lunes, 11 de enero de 2010





Habrá tres misas en memoria de don Luis Barroso
Lunes, 11 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción
La familia Barroso Díaz Torre mandará oficiar tres misas para honrar la memoria de don Luis Barroso Barona, y pedir por el eterno descanso de su alma, que tendrán lugar en dos iglesias distintas de la Ciudad de México, una en Santa Fe, al poniente de la ciudad, y otra en Naucalpan.


El día de hoy, a partir de las 20:00 horas, se realizará la primera misa en la Iglesia de San José María Escrivá, localidaza en la calle Joaquín Gallo número 101, Lomas de Santa Fe, a un paso de la Universidad Iberoamericana.


Y el martes y miércoles, a las 20:30 horas, respectivamente, se llevarán a cabo sendas misas en la Parroquia de Chestojowa, de Tecamachalco, que se encuentra en Fuente de Cibeles número 38, esquina con Fuente de Trevi.

Así mismo, hoy a las 23 hrs por Canal 40 de TV Azteca, Juan Antonio Hernández y Luis Niño de Rivera le rendirán un Homenaje Póstumo a Don Luis Barroso Barona.





Dos orejas de Ortega; Castella fue aclamado
El tlaxcalteca Rafael Ortega se puso a mano con la afición capitalina que le vio cortar dos orejas tras una de las faenas más templadas y de mayor gusto que ha realizado en la Plaza México... y que además mucha falta le hacía.
Y en esta misma corrida el francés Sebastián Castella, indiscutible figura mundial del toreo, logró su mejor faena en este escenario y una de las más contundentes en su vida, sin discusión.
De no haber pinchado, el joven galo habría sido incluido en la historia de los rabos cortados en la monumental capitalina.
Una pena es que Castella, quien está hecho un to-re-ra-zo, no haya cortado los máximos apéndices, pero qué importa cuando se es capaz de realizar una faena en la que combina el valor, la naturalidad, la clase y el temple en cada muletazo. Cuando se es capaz de demostrar porqué en España y en América nadie ha podido parar al francés quien en su segundo, chico, nada pudo hacer y regaló uno con el que volvió a estar enorme, en una inteligente faena que volvió a malograr con la espada.


Se marcha contento y con orejas el tlaxcalteca Ortega de Plaza México
MEXICO (NOTIMEX).- El diestro tlaxcalteca Rafael Ortega salió muy contento de la Monumental Plaza México, tras cortar dos merecidas orejas y subirse así al carro de los triunfadores en esta Temporada Grande 2009-10.
Ortega señaló que, para su fortuna, la gente reaccionó de buena manera, ya que cortar las dos orejas en el primer turno a veces no causa mucho impacto entre el público, porque apenas comienza a meterse al espectáculo.
«Qué bueno que la gente reaccionó bien, gracias a Dios que las cosas se me dieron, me sentí a gusto con mi primer rival, y fue una lástima que el segundo no me resultara propicio, sin embargo, el intento se hizo», afirmó.
Consideró que esta tarde era muy importante para él, ya que en su primera corrida las cosas no se dieron como las planeó, de ahí que este triunfo le sabe a gloria y le caerá muy bien a su carrera.
«Triunfar en la Plaza México siempre es importante, es un coso que me ha dado muchas cosas y sólo con este tipo de actuaciones puedo pagar parte de todo eso, gracias a Dios hoy se me dieron de buena forma», aceptó.
Dijo que a pesar del fuerte frío que hizo en esta tarde, el público llegó con la idea de divertirse, de ahí que aplaudió todo lo que pudo hacer delante de la cara de su primer enemigo.
«Me sentí a gusto, el público estuvo cariñoso conmigo y eso es buena señal, lástima que mi segundo toro no resultó propicio para refrendar este triunfo», agregó.


Duelo de banderilleros Zapata-Fandi
MEXICO (NOTIMEX).- El tlaxcalteca Uriel Moreno «El Zapata» y el español David Fandila «El Fandi», con toros de la ganadería de San Marcos, encabezarán el cartel de la corrida 11 de la Temporada Grande 2009-10 el próximo domingo en la Plaza México.
La empresa del coso de Insurgentes aún no decide el nombre del tercer espada para esa tarde número 11 de este serial mayor, el cual dará a conocer en el transcurso de la siguiente semana.
En este festejo 11 en el coso monumental se darán un agarrón «El Zapata» y «El Fandi» en la puesta de banderillas, tercio en el que ambos matadores son considerados como expertos.
Esta será la presentación del tlaxcalteca «El Zapata» en esta nueva temporada, mientras para «El Fandi» será la segunda corrida, luego que el pasado 1 de diciembre, en la sexta tarde, se alzó como el triunfador, al cortar una oreja.
Ya cercana la fecha del 5 de febrero, día del 64 aniversario de la Plaza México, la empresa estudia la posibilidad de realizar un festival infantil con la participación de niños toreros, aunque todavía nada está dicho.
Lo único cierto es que el festejo del próximo domingo 31 y el del domingo 7 de febrero servirán para conmemorar el 64 aniversario del coso monumental, luego que el viernes 5 será día laborable.
En la corrida del 31 de enero sólo está firme el matador madrileño Julián López «El Juli», mientras para el domingo 7 de febrero se podría dar la repetición del torero valenciano Enrique Ponce.


Triunfo de Bolivar, maestría de Ponce y orejas para Cayetano
MANIZALES, Colombia (EFE).- El diestro colombiano Luis Bolívar fue el triunfador numérico en la última de la feria de Manizales, donde el español Enrique Ponce dio una lección de maestría, aún sin cortar orejas, que terminaron en manos del también hispano Cayetano Rivera Ordóñez.

FICHA DEL FESTEJO
Seis toros de Ernesto Gutiérrez (procedencia Murube-Santa Coloma) homogéneos, justos de presentación, desrazados, pero con un privilegiado fondo de nobleza y toreabilidad.
Enrique Ponce: Pinchazo y media (ovación con saludos) y pinchazo y media de mala manera, dos descabellos (vuelta con aviso).
Luis Bolívar: Entera tendida (dos orejas) y estocada entera (oreja).
Cayetano Rivera Ordóñez: Estocada trasera y dos descabellos (dos orejas) y estocada (oreja).


Gerardo Adame brilla en Acapulco
El HIDROCALIDO Gerardo Adame se convirtió en el triunfador absoluto de la segunda novillada en la plaza de toros de Caletilla, en Acapulco, Gro., al cortar la única oreja del festejo ante una buena entrada, donde se lidiaron ejemplares de Presillas que se dejaron meter mano.
Vía telefónica se comunicó a la Redacción del PERIODICO LIDER el Sr. Juan Carlos López y de los Reyes para darnos la siguiente crónica del festejo:
Gerardo Adame ha realizado una gran faena desde que se abrió de capa donde el temple y valor fueron el detonante para que los aficionados se le entregaran al de Aguascalientes en una actuación de menos a más con trazos de fina solera por el izquierdo, con esa forma tan personal que tiene Adame para hacer el buen toreo.
Por el derecho sus muletazos fueron en redondo en perfecta reunión para andarle al astado con torería en los trincherazos y de la firma. Es cogido de forma impresionante afortunadamente sin consecuencias y sin verse la ropa regresa al socio para pegarle ceñidas manoletinas, cuando tenía las dos orejas ganadas pincha y todo queda en una merecida oreja para dar la vuelta entre fuertes ovaciones.
Jorge Adame, quien actuó de primer espada ha tenido disposición y deseos de agradar en su actuación, donde sobresalieron buenos muletazos por el derecho que le ovacionaron, pinchó hasta escuchar un aviso para ser ovacionado.
Javier Gallardo ha estado con voluntad logrando algunos pases con la diestra de gran calidad para ser ovacionado tras dos avisos.
Efren Rosales ha confiramdo que quiere ser torero luego de la gran actuacion en apenas este que es su segundo festejo formal, con sentimiento ha toreado con el capote y con la muleta ha tenido una gran actuación con clase, gusto y reposo, toreando con largueza por los dos lados.
Una pena que haya perdido las orejas por fallar con el acero y lo que auguraba un gran triunfo quedó en dos avisos y una gran ovación con mucha fuerza que agradeció en el tercio.


Anuncian a Juan Pablo Sánchez en España
Como lo adelantó EL PERIODICO LIDER, el HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez fue anunciado de forma oficial por el empresario de la plaza de Ricote, España, Antonio Mondejar, dentro de los dos carteles de esa feria taurina de gran importancia para los novilleros en el primer certamen «Uva de Oro», trofeo que estará en disputa.
Los festejos del 17 y 24 son en honor de San Sebastián, patrono de esa localidad, y que servirá también como inauguración de la temporada taurina en la región de Murcia.
El primer cartel será el 17 con Pablo Lechuga, Manuel Larios y Christian Escribano, que lidiarán ejemplares de Torres Gallego.
Para el domingo 24 tocará al HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez hacer el paseíllo al lado de Luis Cázares y Conchi Ríos con novillos de Hermanos Sampedro.



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán
ENTREGA DE LA FÁBULA A CANO Y AMORÓS
CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA


AULA DE TAUROMAQUIA “ÁNGEL LUIS BIENVENIDA”TEATRO “MUÑOZ SECA” DE MADRID. LUNES 25 DE ENERO A LAS 20.00 HORAS.

CELEBRACIÓN ACTO CULTURAL ENTREGA DELVIII PREMIO “LA FÁBULA LITERARIA VICENTE ZABALA” AL LIBRO MITOS DE CANO de los autores:
DON FRANCISCO CANOYDON ANDRÉS AMORÓS

Intervienen Don Miguel Mejías "Bienvenida", Don Fernando Claramunt López, Don Enrique Cornejo Fernández, Don Fernando del Arco de Izco, Don Javier Hurtado Gutiérrez, Don José Castillo Abreu, Don Juan Lamarca López.

Celebración, Lunes 25 de Enero de 2010 20.00 horasTeatro "Muñoz Seca" Plaza del Carmen, Madrid
Publicado por agustin hervas en 10:02 AM


RETRATO DE UNA MUERTE,1993.Oleo sobre lienzo.


Roberto Dominguez
Nunca fui lo que se entiende por
un torero valiente; siempre odié este
subrayado que encierra una pornografía
de sangre. Pero era consciente,
de que me hería en mi vocación.
-Robert Ryan-

Publicado por agustin hervas en 10:46 AM


MANIZALES. EL JULI EN FIGURA


Un niño bastante hombre.
Tercera corrida en Manizales
TOROS CON MICROFONO
En Colombia es muy usual que los aficionados asistan a las corridas de toros con un radio para escuchar las incidencias del festejo. Por higiene mental no lo deberian hacer, puesto que los del micrófono normalmente y de acuerdo al sobre recibido aumentan o distorsionan lo ocurrido en el ruedo. Pero ahí no para todo. La última desfachatez de la radio es contratar a un extorero, el mas grande de Colombia en toda su historia y punto, el Señor César Rincón. Hoy ganadero de reses bravas. Pero que este señor, repito con el respeto que me mereció como matador de toros, transmita y comente su propia corrida lidiada en Manizales, no tiene justificación. Con que criterio le transmite a sus oyentes lo que esta pasando ene el ruedo, si sus pupilos estan siendo toreados en ese momento??? No es ético desde ningun punto de vista su actuación.. Los aficionados dejándose llevar por la transmisión taurina solicitan orejas, vueltas al ruedo a las reses lidiadas etc., pues el ganadero lo pide, o lo deja entrever para poder triunfar. Hasta donde hemos llegado en Colombia.Bueno, pero vamos al toro, perdón al novillo, pues lo lidiado en la tercera corrida de abono en la capital caldense fueron novillos. Mansos, solo el mas pequeño de todos, el quinto salió con un toquecito de fiereza, pero era muy chico. El Juli con un magisterio y una cabeza privilegiada, logró taparle el encierro al maestro Rincón en sus dos turnos. Un manso que pasaba de inicio por la muleta y se iba lejos, volvía y pasaba y se iba de nuevo, hasta que la mano mandona de este prodigio de torero logró meterlo en el canasto y le ejecutó una faena de lidiador consumado, la cual remató con media espada suficiente en el sitio. Una oreja que debieron ser dos por el magisterio con el que la ejecutó.El cuarto, era peor, se iba de la suerte, no quería saber de engaños, ni nada por el estilo, solo quería devolverse a la dehesa, donde nunca debió haber salido. Pero ahí estaba El Juli, una cabeza privilegiada, le colocó la pañosa en la cara y no se la quitó nunca mas y lo obligó a embestir, lo exprimió totalmente y le arrancó los muletazos que no tenía, espada en todo lo alto y dos orejas a ley para la mejor faena de la temporada colombiana hasta la fecha. Un lidiador que se llevó dos orejas de este marrajo.Sebastian Castella volvió con su toreo encimista en sus dos presentaciones, al primero se lo indultaron, sin haber recibido una vara, solo un picotacito, no peleó en la cabalgadura, no persiguió fieramente, solo era un manso potable y con bondad. De bondadosos está llena la cabaña brava colombiana y si no pregunten en Cali a sus ganaderos directivos. Por eso vamos como vamos. A su segundo le recetó la misma medicina y una oreja larga se llevó despues de un burdo bajonazo. Pero el público poco entendido la emprendió conta el palco de Usía que a mi parecer estuvo correcto en esta decisión, solicitando el segundo trofeo.Juan Solanilla, tomó la alternativa, otro mas que poco va a torear, muchos toricantanos y pocas oportunidades en esta tierra. Una oreja despues de una faena deslucida y para la parroquia. En su doctorado fue silenciada su labor.Plaza casi llena.
Por Ruben Dario Echeverri E.

Publicado por agustin hervas en 7:40 PM



REPORTAJE
A los toros con nueva ley
Interior consensúa el un nuevo reglamento taurino - Abre una ronda de consultas para evitar la fuerte contestación del anterior
ÁLVARO SUSO - Bilbao - 11/01/2010

El Departamento de Interior del Gobierno vasco trabaja para consensuar un nuevo reglamento taurino para la comunidad autónoma que sustituya al aprobado hace tan sólo un año, que tantos problemas suscitó a la hora de ponerlo en marcha. La novedad con respecto a la anterior normativa es que en 2008 se envió un borrador a las partes interesadas, mientras que ahora la consejería se está reuniendo con los protagonistas antes de comenzar la redacción de un nuevo reglamento.

Organizadores de festejos en plazas portátiles son los que plantean más reivindicaciones

La polémica normativa vigente se está aplicando en Euskadi de forma parcial
Para ello, lo primero que ha hecho la Dirección de Juegos y Espectáculos de la Consejería de Interior, que dirige Sonia Fernández, ha sido mantener una serie de reuniones con diferentes estamentos de la fiesta en Euskadi. Los organizadores de festejos en las principales plazas vascas ya se han reunido. En esa toma de contacto se trató de conocer cuáles eran las necesidades y problemas más frecuentes y realizar una serie de propuestas para mejorar el funcionamiento de los festejos.

Posteriormente, los responsables del departamento mantuvieron un contacto con los organizadores de festejos en plazas portátiles de pueblos, que son los que tienen las reivindicaciones más importantes con respecto a la normativa aprobada por el anterior Gobierno. Estos festejos se veían coartados en aspectos como la obligación de corrales para los animales lidiados y otras condiciones que encarecen la organización de los festejos, ya que elevan los presupuestos de una forma difícil de asumir para los ayuntamientos que patrocinan los festejos.

También se está trabajando en conocer la situación de los espectáculos populares, como encierros, vaquillas y sokamuturras, muy extendidos en la geografía vasca, a las que se imponían unas limitaciones extraordinarias por razones de seguridad que pusieron en peligro la celebración de muchos de ellos.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, admite que "tengo la responsabilidad de habilitar un reglamento consensuado con los aficionados y los profesionales, por lo que haremos una norma que resuelva el conflicto que heredamos", señaló antes de marcar distancias con la discusión sobre la prohibición de las corridas de toros que se vive actualmente en Cataluña. "Será un reglamento que permita que en Euskadi se sigan celebrando corridas, porque es algo muy arraigado en la sociedad vasca".

2009 fue una temporada extraña en la legislación taurina vasca, ya que en mayo se comenzó a aplicar el nuevo reglamento, aunque de forma parcial. Afectó a concesiones de trofeos y dirección de lidia, pero no a aspectos problemáticos que provocaron la negativa de algunos toreros a actuar en Euskadi, o la polémica prohibición de la entrada a las plazas de los menores de 16 años.



11-Enero-2010
Ortega, a hombros
Alfonso López
Lástima que el galo pinchara, porque enloqueció a todos; ayer, Spínola, sin suerteRafael Ortega, que todo lo hizo bien en su primero, cortó dos orejas y salió en hombros ayer en la México y lástima que a dos de sus tres, pues regaló uno, los haya pinchado el francés Sebastián porque, en su primero, con su toreo electrizante y clásico, puso de pie cuatro veces a los 14 mil y retumbó el “¡Torero, torero!”

Por desgracia, la entrada no fue mayor, debido al tiempo, no tan malo, si acaso con algo de viento al final.

Quien poco pudo hacer, con material poco propicio, fue Fermín Spínola, que tuvo silencios.

Bacelis saludó por dos pares y fue aplaudido el picador Ángel Juárez.

El juez Delgado acertó en las dos orejas, pero tardó mucho para el primer lento y mal ordenado, y de inmediato, fue el otro.

De los de Teófilo Gómez, no mal presentados y, al caballo, cumplidores, pitaron a seis y no debió ser protestado el quinto.

Y se jugaron, con nombres dedicados al picador Venustiano Pacheco y luego de un minuto de aplausos en memoria del criador Luis Barroso Barona… Puro San Juan, con temple, recorrido y codicia y, en ése, el de Apizaco lo hizo todo muy bien en los tres tercios y al matar, con trompicón… Maestro, tardo y soso, pero con algo de clase y recorrido y, ante ése, Sebastián, lentitud, talento y aguante al lancear y, en la faena, qué calidad y cuánto valor antes de cuatro pinchazos, eso sí, arriba, y un descabello… Don Venus, tardo, débil, soso y al final con cierto recorrido y, con ése, el del DF, Spínola, poco con la capa, no mal al clavar y le sacó el poco partido antes del pinchazo y la media.

Siempre Juntos, débil, frenándose y, en ése, Rafael, brega y, su mejor par, al violín y qué bien lo aprovechó, lástima de la estocada caída… Pacheco, que no fue mal y, con ése, Sebastián, acalló algo las protestas, antes de una honda… Gran Amigo, rebrincando y corto y, ante ése, Spínola, bien en dos pares y mucho hizo con lograr algunos buenos pases antes de pinchar… Y Consejero, tardo y a veces con recorrido y, en ése, el galo, se la jugó hincado, electrizó en la faena y no le importó una zarandeada previa al final en tablas, pero, ni modo, hasta un aviso hubo, pero qué gran torero es.



Ortega, el triunfador
La Prensa
10 de enero de 2010
Javier Trejo

Rafael Ortega, originario de Tlaxcala y conocido como el Señor de los Tres Tercios, ayer cortó dos orejas para ser el triunfador de la tarde, mientras que el francés Sebastián Castella bordó el toreo, pero falló con el acero y el capitalino Fermín Spínola no tuvo suerte con los de su lote y salió con las manos vacías, en lo que fue la décima corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México.

El coso de Insurgentes registró buena asistencia de los aficionados de la fiesta brava, que supieron aguantar el frío que a partir del quinto toro caló hasta los huesos.

Se lidió un encierro de la ganadería de Teófilo Gómez, de los cuales solamente los dos primeros se prestaron para el lucimiento de los matadores y que fueron premiados con el arrastre lento, ya que el resto fue complicado y difícil.

Al término del paseíllo se ofreció un minuto de aplausos como homenaje póstumo al ganadero don Luis Barroso Barona y Enrique Aguilar, mozo de espadas, quienes fallecieron en el transcurso de esta semana.

RAFAEL ORTEGA

Rafael Ortega abrió plaza con "Puro San Juan", herrado con el número 575 y peso de 483 kilogramos, con el que lució con sus lances a la verónica a pies juntos y lo bregó por chicuelinas andantes para llevarlo al castigo de varas, de igual forma fue ovacionado por los quites que realizó. El tercio de banderillas lo cubrió como él sabe hacerlo y de igual forma recibió fuerte ovación. Su labor con la muleta la inició con derechazos templados y en redondo, también logró buena tanda de naturales, ya que estaba en torero valiente metido en los terrenos de un toro noble y fijo en el engaño que ayudó para que el matador de Tlaxcala se diera gusto con su toreo y que disfrutó en todo momento. Mató de una entera y fue empitonado, sin consecuencia alguna para llevarse las dos orejas y el arrastre lento para el de Teófilo Gómez. Con el segundo de sus astados "Siempre Juntos", número 589 y peso de 494 kilogramos, batalló con el viento que comenzó a soplar en los inicios de su faena, aun así cumplió con el capote; mientras que con los aretes de nueva cuenta recibió la ovación de los aficionados, principalmente por la forma que culminó con ese par al violín. Con la pañosa inició con derechazos pegado a tablas y una tanda de derechazos templados, se arriesgó ante un toro de poca calidad y débil, así como falto de transmisión, sin embargo aprovechó lo poco que el toro le permitió. Se fue en silencio después de una estocada caída y pitos al burel en el arrastre.

SEBASTIAN CASTELLA

El francés Sebastián Castella bordó el toreo con su primero, pero su segundo le fue protestado, por lo que regaló un ejemplar con el que también hizo la faena, sólo que no tuvo suerte con el acero y se fue en blanco. El primero de sus astados fue "Maestro", número 519 y peso de 480 kilogramos, bien con el capote en lances y quites. Con la muleta inició con el estatuario en los medios de la plaza para ligarse con una tanda de pases por alto y rematados con el desdén. El francés hizo la faena en un palmo de terreno valiente y torero metiendo la muleta por ambos lados y en redondo para beneplácito del respetable que le respondió con los aplausos, ya que mostraba su calidad en el ruedo de la Plaza México. Lamentablemente falló con la espada y necesitó del descabello para pasaportar a su enemigo después de tres pinchazos. Todo quedó en vuelta al ruedo y arrastre lento para el astado que algún sector del público no aprobó. Su segundo "Pacheco", número 493 y peso de 530 kilogramos, fue protestado por el público, quien pedía el cambio del burel, petición que no concedió el juez de plaza, Eduardo Delgado, y el francés Castella antes de iniciar la faena regaló un ejemplar para satisfacer a los aficionados; mientras que con "Pacheco" trató de hacer algo con la muleta bajo división de opiniones de los aficionados. Con el de regalo, "Consejero", número 483 y peso de 506 kilogramos, inició con cambiados de rodillas y lances templados para recibir la ovación del público, con la muleta inició muy valiente con un cambiado muy comprometido y después ejecutar derechazos templados a un toro que no le ayudó mucho, pero el francés hizo todo para la faena. Volvió a fallar con la espada y escuchó un aviso y la ovación de los aficionados.

FERMIN SPINOLA

El capitalino Fermín Spínola no tuvo suerte con sus astados. El tercero de la tarde "Don Venus", número 611 y peso de 508 kilogramos, vino a menos en relación a sus dos primeros hermanos, por lo que Spínola no tuvo mayor lucimiento en su labor con el percal; mientras que con la muleta tampoco pudo hacer gran cosa ante un astado complicado y débil, solamente tuvo algunos detalles, muy voluntarioso. Mató al segundo viaje para irse en silencio. Con el sexto de la tarde "Gran Amigo", número 623 y peso de 493 kilogramos, se repitió la historia con toro áspero y complicado. Lo importante de este momento es que lució en el tercio de banderillas y fue ovacionado. Con la muleta tuvo detalles, pero realmente nada que hacer. Falló con la espada, pero el público lo despidió con aplausos. Pitos al toro en el arrastre.



Dos orejas para Ortega

Jorge Murrieta Deportes Lunes 11 de Enero, 2010 Hora de creación: 00:35 Ultima modificación: 01:54

Foto: Notimex
Como cabía esperar, mejoró sustancialmente la entrada con respecto al domingo anterior a los tendidos de la Plaza México, justo en el ecuador de la temporada. Quizá el terrible frío que se dejó sentir durante todo el fin de semana espantó a muchos espectadores que seguramente prefirieron ver la corrida por televisión. A final de cuentas, con todo y Castella en el cartel, la entrada no rebasó los 12 mil aficionados. Desafortunadamente, el torero francés Sebastián Castella, figura mundial del toreo, tomó con muy poca seriedad su compromiso en el coso titular de América y escogió una corrida demasiado chica de la vacada queretana Teófilo Gómez, que hoy manejan los hijos de quien fuera en vida matador de toros y ganadero.

En tarde gélida se lidiaron siete toros (uno de regalo) de la ganadería de don Teófilo Gómez. Anovillado en términos generales, del lote enviado a la plaza por sus criadores se salvaron los ejemplares corridos en primero y segundo lugares, pues ambos tuvieron nobleza y calidad en la embestida, que no bravura. A los despojos de ambos se les dio arrastre lento. Los demás dejaron estar, aunque imperó en su comportamiento la falta de codicia y casta.

Rafael Ortega le hizo una magnífica faena a “Puro San Juan”, primero de la tarde y que ofreció una lidia completa de principio a fin, siendo la nobleza su característica más notable. Ortega, siempre variado, lanceó con gusto a la verónica a dicho ejemplar para después cubrir el segundo tercio de forma espectacular. Con la muleta se mostró reposado, ligándole las tandas a un toro suave y con ritmo al que terminó por cortarle dos orejas, previo espadazo fulminante. El cuarto fue deslucido, soso y se quedaba corto, hecho que le impidió a Rafael aumentar el número de apéndices en su espuerta.

Sebastián Castella vino a tomarnos el pelo. Al anovillado “Maestro”, que tuvo una gran calidad, le cuajó una faena de muy altos vuelos en la que imperaron la naturalidad y el buen gusto del esteta francés, que concatenó tandas de mucho calado en el tendido, aún a pesar del poco trapio del astado. Muletazos de enorme trazo, bellos y estéticos, no fueron suficientes para quitarnos el mal sabor de boca por la escasa presencia de su antagonista. De haberlo matado le habría cortado el rabo. El quinto fue un novillo indigno de la México al que toreó entre protestas, por lo que decidió regalar un sobrero, más chico aún, con el que jugó al toro.

A Fermín Spínola no le rodaron las cosas en el sorteo y se topó con un lote infumable. Cabe destacar el pundonor con el que cubrió la papeleta éste honesto torero mexicano.



Dos apéndices a Ortega
Por edoardo - January 10, 2010 - 5:00pm. +Afición
Rafael Ortega se llevó la décima corrida de toros en la Plaza México, al cortas par de orejas, que fueron reclamadas por el público

CIUDAD DE MÉXICO (10 de enero).- Ante siete mil voluntariosos asistentes que resistieron el frío y humedad, se corrió un queretano encierro de los herederos de Don Teófilo Gómez. Siete ejemplares, nobles y justos de presencia; algunos sosos y otros débiles El quinto y el de regalo fueron protestados por su escaso trapío. Destacaron el 1°y 2° que recibieron arrastre lento. Este último excesivo.

El capitalino Fermín Spínola tuvo una tarde aciaga a pesar su voluntad en banderillas y muleta. Su toreo no tuvo transmisión alguna.

El galo Sebastián Castella tuvo una tarde a cuestas, pues a pesar de lidiar un lote a modo y demostrar poder en su quehacer, sus apoderados se empeñan en echarle toros con poco trapío, que lejos de favorecerle, acabó por escuchar recriminaciones injustas por la gente. Tuvo una tarde voluntariosa en la que se pegó un arrimón con la muleta en su primero, pero no pudo culminar para conformarse con solo dar vuelta al ruedo. En su segundo no lo dejaron estar por el escaso trapío del toro y en el de regalo se pegó otro arrimón y fue cogido sin consecuencias para pinchar y saludar en el tercio y escuchar un aviso.

La representación de la autoridad es inconstante. Dos jueces dadivosos, y otro estricto.

Rafael Ortega vino con mucha voluntad y comunicación a los tendidos. El público benevolente le agradeció banderillear a máxima velocidad a sus dos enemigos e inclusive le celebraron un par más al contrabajo que al violín, por pegarlo a la altura de la cintura que por el hombro. Toreó aseado en sus dos a su estilo, destacando elegancia en su primero que tras una mala estocada, el juez le dio al traste al regarle una oreja más de la que merecía. Para recibir reclamos del respetable.

FICHA:
10ª. De Temporada. Monumental México
7 mil espectadores. Frío, viento y humedad.
Siete de los Sucesores de Don Teófilo Gómez. (Uno de regalo por Castella)
Justos de presencia y nobles. Superior el 1° y bueno el 2°. Los dos recibieron arrastre lento.
Rafael Ortega. Dos orejas protestadas y Silencio.
Sebastian Castella. Vuelta. Silencio y al tercio.
Fermín Spínola. Silencio y silencio

Octavio X. Lagunes



¿La Fiesta en Paz?
Fabián Barba, congruencia torera

Leonardo Páez
A la fiesta de toros en México le ocurre lo que al país: sucesivos gobernantes se empeñan en sostener que ellos hacen bien las cosas y que el país camina, mientras una realidad crecientemente deteriorada se encarga de desmentirlos. Al poderoso duopolio taurino que controla el espectáculo nadie le quita de la cabeza que actúa con profesionalismo, taurinismo y desprendimiento, en tanto que un espectáculo a la baja, sin productos que interesen ni apoyo metódico a quien demuestra cualidades, contradice su autocomplaciente versión.

El domingo anterior, en la novena corrida de la temporada en la Plaza México, volvió a ocurrir lo que cada temporada grande sin que a la postre pase nada, pues está visto que los grupos taurinos del país no han aprendido a sumar –a apostar por la grandeza de la tauromaquia– porque siguen entretenidos en restar, con una ceguera proporcional a sus fortunas y a su experiencia ineficaz.

Fabián Barba Rivas, originario de la ciudad de Aguascalientes, donde nació el 24 de agosto de 1979, ya desde novillero exhibió un rasgo excepcional para la época: un extraño sentido ético del toreo, vale decir una entrega sin aspavientos y una convicción elegante de querer ser… delante de los toros.

Pero ese rasgo, aunado a su inteligencia y buenos procedimientos para la lidia, no bastó para que los metidos a empresarios se fijaran en él, no para darle una oportunidad ocasional, sino para apoyarlo, promoverlo y motivarlo, en elemental aprovechamiento de tan excepcional combinación de cualidades. Vaya, el hombre ni siquiera tiene representante.

Torero ensoñando, obra del fotógrafo Armando Rosales El Saltillense, también a la espera de que alguien aproveche y edite su tauromaquia gráficaFoto Archivo
Como se trata de un torero esencialmente incómodo para los que figuran y los que quieren figurar, cuando no eran los autollamados promotores intervenían los pocos apoderados que por acá subsisten, o ganaderos antojadizos, compañeros demasiado pragmáticos y sobre todo la nefasta costumbre, tan extendida en México, de divorciar las intenciones de los hechos. Faltan toreros con arrastre pero no hacemos nada por aprovechar a los que en corto plazo pueden serlo.

Han transcurrido seis años desde su alternativa en su ciudad natal y Fabián, con la misma convicción que mostró de novillero, toreando ocasionalmente en plazas modestas hasta sumar la conmovedora cifra de ocho tardes el año pasado, vino a la Plaza México, se encontró con tres bravos toros de Santa María de Xalpa –“bellos reyes de astas agudas”, que dijera Darío–, reiteró su inmóvil e imaginativa torería con capote y muleta frente a distintos estilos y salió de la plaza a hombros de un sorprendido público que tuvo que entregarse ante la entrega de Barba.

¿Qué más necesita hacer un torero en México para ser tomado en cuenta por el resto de las empresas que hacen como que hacen, atenidos a media docena de apellidos, tres nacionales y tres extranjeros? Crítica especializada y público prefieren plegarse a los omnipotentes designios de los que dicen que saben y nuestro país, también en los toros, sigue desperdiciando hombres y mujeres capaces de reflejarlo y enaltecerlo.


Toros
El juez, Eduardo Delgado, regaló orejas y arrastres lentos con absoluta desvergüenza

Sebastián Castella se faltó al respeto a sí mismo al vestirse de luces para una tienta
El número dos de la torería mundial no vendió ni la tercera parte del boletaje en la México


Lumbrera Chico

Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. a38
Sebastián Castella, el número dos en el escalafón mundial de la torería, llegó a la Plaza México vestido de luces para tentar una novillada de Teófilo Gómez, y así le fue: no vendió ni la tercera parte del boletaje y se puso en ridículo al faltarse al respeto a sí mismo, ante tres chivos mansos y débiles, que, ojo, no le tocaron en suerte por una mala jugada del destino: él los escogió para echarse a la bolsa decenas de miles de euros, a sabiendas de que saldría a tomarle el pelo al público.

En la décima corrida de la temporada invernal 2009-2010 todo se conjugó para que la “fiesta” se convirtiera en algo repulsivo, empezando por la absoluta desvergüenza del juez, Eduardo Delgado, quien pese a que ocupó el palco de la dizque “autoridad” como representante del gobierno capitalino, se comportó, no como empleado (lo cual ya sería reprobable) sino como lacayo del empresario Rafael Herrerías.

De otro modo no se explica por qué, a los dos primeros novillos del encierro, los premió con arrastre lento cuando ni siquiera pelearon en el tercio de varas: eran tan frágiles, que los picadores apenas les acariciaron el morrillo, pues en caso de haberlos sangrado habrían rodado exánimes por la arena.

Al que abrió plaza, que no tenía la edad ni el peso que anunciaba la pizarra, el tlaxcalteca Rafael Ortega lo recibió con suaves mantazos a guisa de verónicas, le dibujó chicuelinas a larga distancia, lo banderilleó sin gracia y lo toreó con la muleta a media altura, ligándolo con oficio, antes de matarlo de un eficaz espadazo.

Pues bien, aunque la faena no había emocionado a nadie, por la nula sensación de peligro que generaba la res, Delgado sacó dos pañuelos blancos y ordenó arrastre lento, ante el estupor de la concurrencia, encabezada por el propio Ortega, quien dio la vuelta al anillo ocultando apenado las orejas. A continuación, Castella se las vio con Maestro, un novillo similar al anterior, que tampoco fue picado ni transmitía.
Con el dominio adquirido en la temporada europea, durante la cual triunfó con toros de cinco años, armados de imponentes cornamentas, el francés, muy vertical eso sí, empleó la muleta para quitarse el frío y el tedio que afligían a los espectadores, y cuajó estampas muy bellas. Para fortuna y consuelo de quienes aún creen en la seriedad de la tauromaquia, pinchó en varias ocasiones, dejando al obsequioso juez con las ganas de otorgarle las orejas, el rabo y las cuatro patas del peludo, al que despidió sin embargo también con arrastre lento.

El resto fue de bostezo, nostalgia y melancolía. Fermín Spínola, deprimido por la muerte de su padrino, el obispo yucateco de Celaya, Lázaro Pérez, intentó brillar con capote, banderillas y muleta, pero estaba apagado por dentro y exhibió un desaliento contagioso en sus dos turnos. Al cuarto de la tarde, Ortega le hizo lo mismo que al primero, es decir, lo mismo que le hace a todos los toros en todas las plazas donde actúa.

A Castella la gente le pitó, por gacho y feo, al quinto del sexteto, y lo obligó a regalar un séptimo cajón, del hierro de Los Ébanos, que resultó igual a los de don Teofilito: era otro chivo sin trapío, fuerza ni casta, que para colmo de males, en un descuido, lo empitonó, le pegó un revolcón, se le pasó de tueste y lo obligó a escuchar un aviso. Pero ni modo: así es esto, cuando uno se falta al respeto a sí mismo y encima cobra una millonada por estafar a quienes lo idolatran. Más decencia para la próxima, monsieur!


Toros
¿La Fiesta en Paz?
Señor del campo bravo

Leonardo Páez
Van quedando pocos. Antes que la edad se les viene encima la frivolidad de la época, que simplona y tenaz ahuyenta de las dehesas el concepto fundacional: bravura, la única, la que dio apellido y estirpe a la fiesta de toros, convertida por los varones del dinero, no de la sensibilidad, en fiesta de tres o cuatro toreros, corrijo, de tres o cuatro afamados que confunden la grandeza con la comodidad.

Luis Barroso Barona (México, DF., 21 de enero de 1928-6 de enero de 2010), fue uno de esos ganaderos de bravo que a sus sólidos conocimientos pecuario-taurinos añadió otra cualidad: excepcional intuición para presentir y efectuar empadres o cruzas significativas para el prestigio del espectáculo, de su ganadería y del torero, a partir de la emoción única de la bravura con buen estilo, de la transmisión con toreabilidad.

Alquimista de la zootecnia que supo formar venturosa alianza con la naturaleza para producir toros con tauridad –con presencia, bravura y nobleza no sólo para propiciar grandes faenas sino además para, con su casta, dar espectáculo a lo largo de la lidia–, Barroso Barona fundó en 1948 la ganadería de Mimiahuápam, en la ex hacienda de San Miguel de Mimiahuápam, municipio de Tlaxco, Tlaxcala, y durante los siguientes 25 años sus toros escribieron brillantes capítulos a escala nacional e internacional, a la vez que contribuyeron a consolidar la carrera de no pocos toreros de prestigio, entre otros la de Manolo Martínez.
En insólito hecho, dada la tradicional cerrazón del medio taurino español hacia lo extranjero, don Luis logró lidiar, gracias a sus éxitos en México y Sudamérica, un encierro de Mimiahuápam en la plaza de Las Ventas, en Madrid, en plena Feria de San Isidro, el 22 de mayo de 1971. El cartel lo completaban el mexicano Antonio Lomelín, que cortó una oreja, y los españoles Victoriano Valencia y José Luis Parada, que se fueron en blanco. Tras el prolongado viaje en barco, las reses tlaxcaltecas se recuperaron y aclimataron durante casi un año en la finca Los Alburejos, de don Álvaro Domecq.

Esa tarde fue memorable para los presentes y ejemplar para los ganaderos de bravo de todo el mundo, ya que varios de Mimiahuápam fueron aplaudidos en el arrastre por su gran juego y dos de ellos, Cariñoso y Amistoso, segundo y cuarto de la tarde, respectivamente, recibieron el honor, en la torista Plaza de Las Ventas, no en la mitotera México, de la vuelta al ruedo a sus despojos. Misión cumplida, don Luis.


Toros
La inteligencia torera de Castella

José Cueli
Sebastián Castella se presentó en la Plaza México después de dos años de espera por parte de la afición. No defraudó las expectativas que se crearon en torno a su toreo. El francés logró realizar una faena fuera de serie que malogró con la espada. Sebastián se ha consolidado como un torero dominador a carta cabal. Desde que se abrió de capa hasta que se despachó a su último enemigo de regalo, se mostró como un dominador de los cites y las distancias. En última instancia dueño de una inteligencia torera no desprovista de estética.

Lástima que se le pasa la mano de inteligente y se presenta a lidiar unos novillones de Teófilo Gómez (el quinto y el de regalo) indignos –o ya no se sabe– del coso de Insurgentes. No sólo daña esta tenebra a la sencillez austera, a la pureza expresiva de Sebastián sino que perjudica su quehacer torero; esfumándolo, al escamotear gran parte de la belleza que emana de su capacidad artística.

En la misma forma no requiere de una cierta teatralidad coaccional para llegarle a los sentimientos y opinión a un público ineducado y frívolo. Sebastián ha realizado una de las faenas más bellas vistas en los años recientes en la México. Faena que implica una evolución dentro de su trayectoria. Su torear expresaba el refinamiento melancólico de una sensibilidad cargada de sensualidad que rápidamente conecta con los aficionados y aficionadas. Lleno de una inédita euritmia, sin trágica desesperación. Al contrario, relajado, muy relajado, conquistador del coso desgranaba los pases ligados en donde sobresalía el ritmo torero.
Lo que pudo haber sido un triunfo apoteósico, quedó en un simple triunfo. Gracias a los toros de Teófilo Gómez con los que jugaron al toro, él y sus compañeros de terna. Los toros pasaron la suerte de varas jugando a que recibían un puyacito. ¡A lo que hemos llegado! El de la faena grande, un bombón de fantasía, planeaba, inofensivo. Sebastián se encargó de la transmisión al tendido que le faltaba al toro. Tiene muy hecho el pase de pecho con la izquierda enlazado a un pase natural de dos tiempos, dejando la muleta en el hocico del toro y que en virtud de su invalidez queda en el terreno del torero, consiguiendo la espectacularidad del pase, pese a no tener mando. Más, sobrecargado de emoción. Los aficionados esperamos la reaparición de Sebastián. Ojalá y no sea dentro de dos años.



11 de enero de 2010
Soberbia actuación de Sebastián Castella
Rafael Ortega cortó dos orejas

Miguel Ángel García

En verdad, ¡qué fría tarde la de ayer!

Y de verdad, ¡qué soberbia tarde ha tenido Sebastián Castella!

Sin embargo, qué lástima, qué lamentables sus fallas con el acero, que una vez más le privaron de salir de la Plaza México con el rabo que ya tenía ganado. El torero francés ha hecho lo más maestro y elegante de la tarde, desplegó su clase y desparramó su calidad y valor sin medida. Ante su primer toro, de nombre Maestro, Castella ejecutó una faena maestra de principio a fin, que tristemente echó a la borda por pinchar tres veces. Aún y con ello, la gente le ovacionó con fuerza y le exigieron que diera la vuelta al ruedo, mientras que al toro se lo llevaron al destazadero con arrastre lento. El segundo toro de su lote, que marcó en la pizarra 530 kilos, fue fuertemente protestado dado que el animal había dejado la mayoría de kilos en el corral y al público le pareció raquítico el astado, por lo que Castella lo lidió y mató rápidamente; previo a iniciar su faena de muleta, el diestro había anunciado uno de regalo. Y en este último toro, séptimo de la tarde, Castella nuevamente se mantuvo en plan grande, aunque la faena no tuvo la misma intensidad que la primera debido a lo rajado que fue su enemigo. Y, otra vez, Castella estuvo mal con el acero y perdió las orejas. Qué pena.

TOREÓ POR NOTA

Los pronósticos fueron exactos: dejó de llover y hasta previo a la corrida salió el sol. ¿Pero, Dios mío, qué helada cayó! Y respecto a Sebastián Castella, sólo le faltó cortar el rabo, porque de lo demás estuvo en plan grande y sería el autor de la mejor faena de la tarde. Definitivamente el torero está convertido en un maestro y ha alcanzado una madurez excepcional, toreó por nota, lento, templado y muy bien ajustado. Tras finalizar las tandas, remata soberbiamente con el pase de pecho, de aquí hasta allá y de cabo a rabo. Ver torear a Castella es un deleite y la prueba estuvo en la entrada que hizo ayer, que osciló arriba de los 15 mil espectadores. Decíamos que con su primer toro, de nombre Maestro, el francés saludó al respetable con una serie de chicuelinas muy bien ceñido al toro y comenzó su faena de muleta con un par de impresionantes estatuarios. Frente a un astado con raza, el diestro fue estructurando una faena inolvidable y apenas con dos tandas, una por cada lado del toro, el público ya estaba embebido con el toreo fino del torero. Fue entonces que un despistado gritó: "¿Qué pasaría si te acercaras al toro?" Y para pronto toda la romería se enardeció y reprobaron su desatinado comentario. Castella, sereno y con calma, respondió con una tanda por naturales en la que se embarró al toro aún más. Y se escuchó a alguien decirle al "despistado": "Ahora sí, ¿qué pasaría si mejor te callas?". Castella prosiguió prodigándose, ofreciendo una cátedra del bien torear con pases largos, lentos que arrancaron ¡olés! largos y casi interminables como fueron los muletazos. Luego de cambiar la espada simulada por el acero, elaboró cambiados por la espalda que de verdad pusieron los cabellos de punta, luego pases en redondo, más soberbios pases de pecho y finalizó con un desdén. Luego, la pesadilla de tres pinchazos y un descabello; al final, Castella fue obligado a dar la vuelta al ruedo, la cual le fue ovacionada con fuerza.

En el toro de regalo el galo salió por todas y lo recibió de tres largas cambiadas de hinojos y mandiles de pintura. Con la muleta se fue a los medios del ruedo y ahí, esperó pacientemente al animal para recetarle una serie de péndulos más quieto que una estatua y eso levantó de los asientos a algunos aficionados, que se desgarraron la garganta con el "¡olé!" El toro fue soso y terminó reculado en tablas, sin embargo, Castella aprovechó lo mejor del morito y le hizo una faena prodigiosa, la cual nuevamente se basó en el temple y la lentitud. El torero volvió a gustar, a deleitarse y a deleitar. Y, desafortunadamente, a la hora de matar el toro se terciaba haciendo que la suerte suprema fuera más difícil de ejecutar; pinchó y hasta un aviso escuchó. Al final, Castella se retiró entre aplausos.

DOS OREJAS, CON VALOR DE UNA

Conforme avanzó el tiempo la temperatura bajó y al final de la tarde parecía que el Polo Norte se había mudado a la capital. El más contento para ese entonces era el matador tlaxcalteca Rafael Ortega, que salía del gran coso cargado en hombros. Y es que sería el único que salió con orejas, dos, que el juez le concedió tras la faena que realizó a su primer toro, un trasteo que se basó por el pitón derecho del astado, el cual fue noble y que permitió a Ortega correr la mano con temple. Rubricó de una estocada y la petición de orejas no se hizo esperar por parte del público; primero soltó una el juez y segundos después otorgó la segunda. Y ésta, que de inmediato le fue protestada al torero por parte del público, tuvo que tirarla cuando se disponía a dar la vuelta al ruedo. Definitivamente el palco de la autoridad continúa sin brújula. Al inicio, Ortega estuvo determinado con la capa, al torear por verónicas y chicuelinas; bregó al paso y quitó por gaoneras. Y como es costumbre, estuvo lucido en banderillas.

Con su segundo toro, Ortega estuvo entregado ante un astado que poco le permitió hacer dado su escaso juego y al final el torero se retiró entre chiflidos por la espada atravesada con que despachó a su enemigo.

FRÍO COMO EL VIENTO

Igual de frío que la tarde se mostró el tercer espada, Fermín Spínola, quien únicamente destacó por su voluntad y terminaría por retirarse en silencio en ambos toros. Tampoco tuvo el mejor lote y ante ello ya no pudo repetir color. ¿Dónde quedarían aquellas orejas que cortó en la inauguración de la temporada?

DOS ARRASTRES LENTOS

Los toros de Teófilo Gómez cumplieron en general. Destacaron el primero (noble) y segundo (con más raza) de la tarde, que recibieron arrastre lento por su calidad. El resto se dejó meter mano y el quinto fue protestado por su escasa presencia.

DETALLES

Luego del paseíllo se rindió un minuto de aplausos a la memoria de don Luis Barrosa Barona, fallecido la semana pasada. Luego, el público llamó al tercio a los tres toreros, para aplaudirles con fuerza. Destacó el banderillero Raúl Bacelis, que salió al tercio por su extraordinaria labor.


Duelo de banderilleros en la México
Confirmado lo que anunciamos

Horacio Soto Castro

La empresa de la Plaza México confirmó lo que le dimos a conocer del cartel para el próximo domingo, en lo que será la undécima corrida de la temporada grande con el español David Fandila El Fandi y el tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata", con un encierro de San Marcos. Falta un espada para completar la tercia.

Por lo pronto se prevé un duelo en el segundo tercio entre El Fandi y "El Zapata", que son distinguidos rehileteros y cada quien en su estilo son espectaculares y hacen alarde de facultades.

David Fandila, además de que se le vieron adelantos muy marcados en su quehacer taurino, ya entró en el ánimo del público, pues con su actuación en su reaparición cuajó una estupenda faena y solamente le otorgaron un apéndice cuando el cónclave solicitaba las dos y se armó tremenda bronca contra el juez.

Por su parte, Uriel Moreno es de los triunfadores de la temporada pasada y ya cuenta con un lugar dentro del gusto de los aficionados. Además de valiente sabe correr la mano con temple, es variado y con inventiva.


Una oreja para Gerardo Adame
Segunda de Acapulco

Rubén Carreto/Corresponsal

Acapulco, Gro.- Buena entrada en la plaza Caletilla para la segunda novillada de la temporada. Se jugaron novillos de Presillas, bien presentados que se dejaron torear. El triunfador fue Gerardo Adame, quien hizo la faena con estocada para cortar la única oreja de la tarde. Jorge Adame escuchó palmas y dos avisos. Javier Gallardo, dos avisos y Efrén Rosales, palmas. El aspirante a puntillero, Juan Antonio Laseri, fue amonestado por el juez pues al segundo novillo le dio 11 golpes con la puntilla sin acertar y al cuarto trece. Para el domingo se presentarán los españoles José Arévalo y Vanesa Montoya, se presenta el tapatío Christian Verdi y repite Gerardo Adame.


"El Chihuahua" triunfó en Málaga
Cortó los máximos trofeos

Málaga, Colombia.- Lleno en la corrida de feria en que se jugaron astados de San Antonio de los Lagos, que resultaron superiores. José Gómez Dinastía hizo las faenas, pero por pinchar perdió trofeos y dio vuelta en cada uno.

El mexicano Antonio García "El Chihuahua", gran faena para estocada y las dos orejas y el rabo y en el otro fue ovacionado. Salió a hombros y luego fue al hospital a que lo atendieran de un puntazo en la región glútea





La fiesta brava
Jardinero de San Mateo
Castella: ¡su majestad, el natural!
ESTO11 de enero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
Hace una semana rendía honores a un espléndido caballero que hizo época en Guadalajara, primero como empresario de El Progreso y luego como ganadero de San Mateo, Don Ignacio García Aceves. Hoy tengo la pena de recordar a otro hombre de la misma talla, Luis Barroso Barona, ganadero de San Miguel de Mimiahuapam que, por cierto, su ganado hizo su debut en esa hermosa plaza de la Perla de Occidente. Mimiahuapam se llevó parte de San Mateo y parte de Saltillo, con Torreón de Cañas dio lustre al ganado bravo tlaxcalteca. Fue un toro de esa sangre con el que Garza, ya retirado, le dio la alternativa en Monterrey a Manolo Martínez y fueron también reses de la misma vacada las que se llevaron a Las Ventas, donde triunfó, iniciando con un péndulo de alarido, Antonio Lomelín.

Ayer se corrieron reses de la ganadería queretana de los sucesores de Teófilo Gómez, quienes enviaron un encierro hermoso de lámina, aunque no todos dieron el mismo juego, parecía que iban decreciendo en bravura y estilo, conforme salieron de chiqueros. Sebastián Castella (hijo de español y polaca, nacido en Beziers, Francia), ahijado de Ponce, venía precedido de dos puertas grandes en Las Ventas y más recientemente de cuatro orejas y un indulto (a un toro de César Rincón) en Colombia esta última semana.

A su primero, Maestro, lo recibió con verónicas sentidas, hondas y ajustadas y aunque el toro no era muy boyante, se lo pasó por la faja con tres estatuarios, impávido, que sacudió a la clientela de media entrada, que conocía de las hechuras de Castella. Pasó a la derecha y le dio varios muletazos hondos y bien sentado él en los riñones, a más trincheras de cromo y luego cambió por la izquierda y dio naturales de ensueño, convencido de que él es el dueño de la plaza y las reses tienen que ir a donde él manda, provocando emocionantes naturales, hondos, completos, vibrantes, sin duda, esas dos tandas han sido las mejores en México en la temporada. La plaza rugía y el torero inmutable trazaba los muletazos más hermosos que conoce la fiesta, el natural, Se tornó escalofriante y en las manos tenía dos apéndices, falló con el estoque, extrañamente, y acabó con su enemigo con un descabello. El toro recibió arrastre lento y Castella nos dijo que con sólo cinco pases de la tauromaquia se puede poner de cabeza a la más grande plaza del continente. El toreo clásico iniciado con trinchera y rematado con el del desdén. Trepidó el coso cuando dio una vuelta de oro a la plaza. Con su segundo, Pacheco -cárdeno oscuro y el de más peso-, anovillado, débil de remos, el público lo rechazó, sin embargo Sebastián cumplió con su oficio honradamente y le sacó algunos pases de excelente factura. En el séptimo "de regalo" -para no variar-, Consejero, mostrando todo el enorme arte que atesora, dio dos largas de rodillas, lo pasó por mandiles y quizá se excedió en el castigo a un toro que desparramaba la vista, mas él fijó en la rectitud de los medios instrumentó dos péndulos, primorosos, rematados. Hizo una faena virtuosa, porfiando, pero fue enganchado por el animal y se levantó, con celo, valor y dominio, mostrados al hilo de las tablas. No mató a la primera y perdió otra vez un apéndice. Pero quedó en la retina de todos la grandeza del Maestro.

Por su parte, los espadas mexicanos volvieron a mostrar lo que es su limitación, la inconsistencia, Rafael Ortega con su primero, Puro San Juan, excelente res, le dio verónicas ajustadas, chicuelinas andantes al caballo y varios muletazos suaves para llevarlo a los medios, pero el toro daba para mucho más y el de Tlaxcala sólo le tendió algunos templados derechazos por el lado donde el toro iba, el derecho. Entró a matar y dejó estocada fulminante, por lo que se le dio una oreja justa y otra regalada por el invidente e insensible juez (¿se podría comparar la labor de Ortega con la de Macías, o ¿la del regalito a Fabián Barba?). Con su segundo, Siempre Juntos, dio chicuelinas de sobaquillo, un par al violín estupendo, pero a un toro que debía aguantar y dejarle la muleta abajo, sólo le dio pases aislados, dejándonos a deber mucho.

Spínola fue la decepción, con Don Venus toreó con la capa a la distancia y a un toro bravo que bien embestía,y que si se le dejaba la mano, le preocupó más el aire que la concurrencia y sólo dio pinceladas de arte y pasitos para atrás. Mató en los bajos y se mostró frío, desanimado y sin enganchar con el público. Con su segundo, Gran Amigo, tuvo que felpar con la mala parte del ganado, un toro medido de fuerza con el que se esforzó en banderillas, pero ni él ni el toro lucieron y los pitos fueron mayúsculos a más de que no pudo encontrar la muerte en esta tarde.

Siguen las orejas, pero ese no es el termómetro de la fiesta.



Castella enamora, y Ortega triunfa (video)
Domingo, 10 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

Un absurdo grito bastó para encender el romance entre Sebastián Castella y la afición de la Plaza México, y aunque en verdad no había ninguna necesidad de ello, porque el francés estaba mentalizado a conquistar a la gente, aquel detalle tan genuino –y muy tonto, también–, fue el detonante de una faena extraordinaria, de las mejores que se han visto en los últimos años.

El toro no permitió florituras de salida, pues casi no se dejó torear de capote. El magnífico puyazo de Ángel Juárez atemperó la embestida un poco, pero sin llegar a obligar al toro a soltar del todo el temperamento que tenía.

Y fue entonces Castella, a base de entrega y carácter, sitio y valor al límite, el encargado de sacar el fondo de bravura que habitaba dentro de ese toro que representaba una prueba difícil para cualquier torero.

En ese momento en que Sebastián comenzaba a centrarse con "Maestro", que era el nombre del ejemplar de Teófilo Gómez, el gritón de marras saltó a escena con una pregunta estúpida: "¡¿Qué pasaría si te acercaras al toro?!"

Y no se hizo esperar la jocosa respuesta de El Pato, de la Porra Libre, que con ese ingenio tan propio del mexicano contestó, a voz en cuello, casi de inmediato: "¡Eso es lo que te dice tu vieja, güey!"

Evidentemente, la inoportuna ironía causó una profunda irritación en el público, que ya estaba entrando, paulatinamente, en una faena riesgosa debido a ese comportamiento un tanto reservón del toro, que no terminaba de entregarse a la muleta de Sebastián.

El enfado se trocó en risa, y aunque Castella estaba reconcentrado en la mirada del toro, seguramente sintió el respaldo de todo el público, que no terminó de recriminar al idiota aquel que había echado la leña al fuego.

Sebastián se tomó a pecho la afrenta, y se arrimó aún más; pisó terrenos comprometidos en los que tenía que provocar mucho la arrancada del toro en el primer pase de cada serie. Una vez embarcado, el de Teófilo metía la cara con mucha transmisión, y así surgía toda la hondura en el muletazo.

Por si no bastara esa forma de torear, se sacó de la manga recursos inverosímiles, como iniciar una serie con un cambiado por la espadas, en un cite demasiado en corto, detalle que terminó de enloquecer a la gente, que a esas alturas del trasteo ya estaba enamorada de esa forma de torear.

Porque fue una combinación de tremendismo sutil, y ojedismo, donde obligó al toro a recorrer ochos límpidos, de matemático trazo, en los que acudió una y otro a vez en medio de una extraña combinación de miedo y regusto, sentimientos encontrados que hicieron de Castella un objeto de deseo que fue en aumento hasta explotar en el delirio colectivo, con el púbico puesto en pie, rendido a una expresión artística de una gran fuerza creadora.

Mientras las series se entrelazaron unas con otros, la imagen de Castella, mayestático, toreando con abandono en los medios, el éxtasis de la gente iba en aumento.

Los cambios de manos por la espalda para echarse la muelta a la zurda y ligar con el natural; las dosantinas casi sin mirar al toro; los desdenes con resminiscencias martinistas... y claro, el trazo extraordinario, el temple diáfano, extraído de la corta distancia, fueron las claves de esta permanente seducción en la que el público se involucró de inmediato.

El silencio que se hizo cuando Sebastián monto la espada era infrecuente en esta plaza que, instantes después del pinchazo, lamentó al unísono el yerro. Y es que la consecución del codiciado premio de las dos orejas y el rabo, un galardón que tanto subyuga a las figuras extranjeras en La México, se desmoronó de inmediato.

Un par de pinchazos más amargaron la existencia al francés, que se había dejado la piel en aquella obra de gran calado y una pasmosa originalidad, la que atesoran las figuras de época cuando saben bien que el toreo, según lo dijo Juan Belmonte, es "una expresión del espíritu".

Los apéndices del toro no llegaron a manos de Sebastián, pero si la entrega absoluta del público que lo obligó a dar una ovacionada vuelta al ruedo, de esas que tanto falta hacen a veces hoy día, repletas de reconocimiento y quizá más que ello, el sí definitivo a un torero que está en vías de convertirse en un consentido, tanto como en su época lo fueron Cagancho, Manolete, Camino, Capea o Ponce. El romance ha comenzado.

La tarde tuvo otro pasaje de magnífico nivel con la lidia –tan completa, variada y reposada– que dio Rafael Ortega al toro que abrió plaza. El tlaxcalteca demostró que cuando se decide a hacer el toreo bueno es capaz de torear con mucha soltura y temple.

Y es que ese toro tuvo una agradable nobleza, y calidad, porque salía rebozado de las telas, embistiendo con ritmo y, aunque sin meter la cara abajo, pasaba con recorrido.

Las verónicas de recibo; una lentísima revolera; las chicuelinas al paso para llevar el toro al caballo, y el quite por navarras, representaron un compendio capotero de lujo.

Si a ello sumamos el vibrante tercio de banderillas, del que sobresalió el segundo par, que clavó tras un recorte muy torero, la cosa había quedado de dulce para la faena de muleta. En un palmo de terreno embistió el toro, y ahí mismo lo toreó Rafael, con seguridad y mando, temple y cadencia, aderezando las series con airosos molinetes o vitolinas, todo hecho con esmero y confianza.

Fiel a su estilo con el acero, se perfiló en corto y se fue derecho tras de la espada, echándose encima del morillo, y el toro lo levantó en vilo en el momento de la reunión, enganchándolo por la pierna derecha sin herirlo.

El dramatismo del instante sirvió para que le entregaran dos orejas, entre algunas protestas, mismas con las que Ortega regresó a la senda del triunfo en una plaza donde sus números son más que respetables.

El resto de la corrida tuvo otros pasajes interesantes, como fueron los pares de banderillas de Fermín Spínola y el afán para sacar provecho a un lote deslucido. Por más que lo intentó, el torero de Atizapán no conectó con el público debido a esa falta de emoción de la que adolecían sus toros. No obstante, enseñó facilidad lidiadora y fue ovacionado.

El cuarto de la tarde fue un toro incierto con el que Rafael Ortega volvió a esforzarse sin resultados favorables, mientras que Sebastián Castella tuvo que tragarse las protestas de la gente ante la falta de remate del quinto, que debió ser devuelto.

Y el francés, en un nuevo intento de formar otro lío, regaló un sobrero de la misma ganadería, aunque ya no pasó nada trascendente. Y es que cuando el toreo tiene esa magia, la que tuvo su primera faena, resulta harto difícil que se vuelva a dar.

Esos son los argumentos que posee este maravilloso espectáculo que nos hacen volver una vez más a la plaza, y a los toreros a superar, en intensidad y sentimiento, la fugaz obra de arte, como la que cuajó Castella a "Maestro". Una faena de esas para el recuerdo.

Ficha
Décima corrida de la Temporada Grande. Unas 15 mil personas en tarde muy fría, con intermitentes ráfagas de viento. 7 toros de Teófilo Gómez (el 7o. como regalo), disparejos en presentación y juego, de los que destacó el 1o., por su nobleza y el 2o. por su tranmisión, ambos premiados con arrastre lento, aunque el segundo fue pitado en el arrastre. El resto dio escaso juego. El 5o. fue protestado por su falta de trapío. Pesos: 483, 480, 508, 490, 494, 530, 493 y 506 kilos. Rafael Ortega (azul pavo y oro): Dos orejas con algunas protestas y silencio. Sebastián Castella (grana y oro): Vuelta, silencio y ovación tras aviso en el de regalo. Fermín Spínola (nazareno y oro): Palmas en su lote. Destacó en varas Ángel Juárez y Fermín Salinas, y con las banderillas Raúl Bacélis, que saludó. Al finalizar el paseíllo se tributó un minuto de aplausos a la memoria del ganadero don Luis Barroso Barona, fallecido el miércoles pasado.

DÉCIMA CORRiDA


El faenón de Castella y el triunfo de Ortega
Por: Sergio Hidalgo



Rafael Ortega


















Pundonor y entrega


















Sebastián Castella


















Fallo con el acero













Fermín Spínola


















Sin suerte en su lote













Los colores de Teofilo Gomez













Felicidades, Carlos


















Llevandolo con clase













Venga el arte













Asomándose al balcón


















A media altura













Consintiendo













Rematando por alto













Muy cerca de la cornada













Ahí esta













Citando













Vertical













Templadito













Manoletinas de Ortega













Lanceando a su primero













Aguantando la embestida













Chicuelina













Estatuario













Arte puro













Cosido a la muleta













Extendiendo el trazo













Sin moverse ni un centímetro













Vitolina













Cerrando la serie













Desden













Solera













En redondo













Entrega


















Larga cambiada













Entrega total













Desdeñoso













Susto













Vuelta con mucha fuerza


















Lances de inicio













Spinola rematando













Bien en banderillas


















Metiéndolo al engaño













Derechazo













Marcándole el camino













Pundonor













Un templado natural













Ajustándose













Por derecha













Felicidad













Barba entra al cartel del domingo en La México
Lunes, 11 de Enero del 2010 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Corresponsal
Después de su entonada actuación del pasado 3 de enero, Fabián Barba ha sido considerado por la empresa de la Plaza México para ocupar el tercer puesto de la corrida del próximo domingo 17 de enero en coso de Insurgentes, donde se lidiarán toros de San Marcos.

El hidrocálido compartirá cartel con Uriel Moreno "El Zapata", que se presenta, y David Fandila "El Fandi", que repite tras una primera comparecencia en la que estuvo francamente bien.

"Estoy muy contento porque vuelvo a La México por méritos propios, y aprovecho para agradecerle a le empresa esta nueva oportunidad, que se dará a dos semanas de mi triunfo del día 3 de enero. Creo que eso es bueno porque le da continuidad a mi carrera", dijo Barba.

Acerca del cartel, Fabián comentó que le agrada porque va a compartir escenario "con dos leones, y tengo que convencer de que lo que ocurrió el otro día no fue una casualidad. Me siento capaz de dar la cara nuevamente".

De la corrida de San Marcos que vendrá el próximo domingo, Barba dice que le gusta torear toros con catadura:

"La corrida tiene trapío, y quizá algunos toros salgan muy encastados o presenten ciertas complicaciones, pero cuando un toro de esta casa embiste por derecho, provoca una gran emoción en el público, y eso nos sirve mucho a los toreros porque los triunfos tienen mucho mérito".

En los próximos días, Barba entrenará fuerte en Aguascalientes y bucará hacer campo y matar un toro a puerta cerrada antes del compromiso del domingo en La México.


Cambios en dos carteles de la Feria de León
Lunes, 11 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción

La grave cornada sufrida por Octavio García "El Payo", ha obligado a Espectáculos Taurinos de México a realizar un par de cambios en la inminente Feria de León, ya que el torero quertano no podrá actuar en la corrida del domingo 24 de enero, según estaban anunciado.

El gerente operativo de la plaza "La Luz", Eduardo Portugal, ha informado que en la primera corrida del ciclo, la del próximo domingo, sale del cartel Ignacio Garibay y ocupará el puesto que deja vacante El Payo el domingo 24, al lado de Zotoluco y Sebastián Castella, con toros de Teófilo Gómez.

Por su parte, el lugar que tenía Garibay en la corrida de ocho toros del próximo domingo 17, con al que se pone en marcha la famosa feria leonesa, entra Israel Téllez acartelado con Fermín Spínola, Guillermo Martínez e Ismael Rodríguez, quienes lidiarán toros de Villa Carmela.


El apunte: Un grito tonto en medio del frío
Domingo, 10 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Ceci Lizardi / Foto: Nacif
Siempre he considerado al toro de regalo como un verdadero obsequio que el torero ofrece al público que acudió a la plaza a verlo triunfar. Mucha gente aborrece tal invento, pero a otros les gusta, lo piden y lo agradecen.

Sin embargo, en tardes como la de hoy, un toro de regalo puede convertirse en un verdadero martirio. Y es que cuando el aire sopla con tal vehemencia y a tan gélidas temperaturas, el obsequio coloca a los aficionados ante una encrucijada.

Por un lado, ¿cómo dejar a de ver torear de nueva cuenta a un torero de la talla de Sebastián Castella? y, por otro, con los labios partidos, la cara que se cae a trozos y las manos entumidas, se antoja mucho, y quizás más, correr a casa y saborear una taza de chocolate caliente.

De por si la gente había hecho un verdadero esfuerzo por asistir a la plaza, debido al mal tiempo que se desató en los días previos al festejo. Y seguramente el despliegue publicitario planeado para el regreso de Castella a la México habría dado mejores frutos; el chiste es que los asistentes habíamos quedado conformes con su primera faena, en la que se sobrepuso al grito de un impertinente gordito que le gritó: "¡¿Qué pasaría si te acercaras al toro?!"

El desafortunado grito dictó sentencia por cuenta propia en contra de su autor, el que intentó ignorar las múltiples protestas y reacciones en su contra poniéndose unas orejeras y permaneciendo quietecito en su lugar como si nada hubiera pasado.

Como quien no quiere la cosa de ahí en adelante se calló la boca y estoico evadió a la gente que se le acercaba a recriminarle su chillido. Pobres de los que se encontraban cerca de él, que muy avergonzados tuvieron que poner cara de "a mí ni me vean porque yo ni lo conozco, ni vengo con él".

Lo bueno fue que a partir del incidente, la gente tomó mayor partido a favor del francés y coreó con creces su majestuosa actuación.

No cabe duda de que hasta en los toros hay que respetar el derecho a la libre expresión de la ideas, por más inoportunas y erróneas que parezcan, pero es que a Castella podrán recriminársele muchas cosas, pero que no se arrime a los toros… ¡eso sí que no!



Castella pincha el rabo y Rafeal Ortega sale a hombros de La México
BURLADERO.COM - 10/01/2010 22:20

Castella da la vuelta al ruedo tras pinchar su gran faena hoy en La México. Foto: TADEO ALCINA
El francés Sebastián Castella ha cuajado una gran faena a su primer toro de Teófilo Gómez en la Plaza México, enloqueciendo al público americano que acompañó con intensos olés practicamente todo el trasteo del torero de Beziers. Con las dos orejas y a buen seguro el rabo en la mano, Castella pinchó hasta en dos ocasiones y se esfumó un triunfo sonado en una gélida tarde donde salió a hombros Rafael Ortega.

Lo realmente importante, sin embargo, lo hizo Castella antes de coger la espada. El toro de Teófilo Gómez, que comenzó la faena agarrado al piso y renuente a repetir sus embestidas, rompió a bueno gracias al temple y el tino manejando la muleta del francés que cuajó al animal.

Un grito de reprobación que salió del tendido al poco de comenzar la faena, calentó al francés y fue entonces cuando definitivamente explotó el trasteo. De mitad para delante, enloqueció definitivamente el tendido Castella, toreando en un palmo de terreno y muy despacio. Después, y tras el fallo de Castella con el acero, el toro fue premiado con arrastre lento protestado por parte del público.

Con el quinto, muy protestado por su presentación de salida, no tuvo opción de repetir Castella el nivel de la faena anterior y antes de que el público se impacientara anunció el de Beziers que regalaba el sobrero. Pero tampoco pudo Castella agarrar el triunfo con el toro extra de San Marcos, donde de nuevo falló con la espada siendo obligado a salir al tercio.

Bien había empezado la corrida, con las dos orejas del mexicano Rafael Ortega al primer toro. El torero tlaxcalteca se valió de un buen ejemplar de Teófilo Gómez, noble y con calidad aunque con la fuerza y la raza justas, al que entendió Ortega y mimó manejando con suavidad y precisión las telas.

Saludó al animal Rafael con suavidad y buen aire para después protagonizar un buen tercio de banderillas. Ya con la muleta, Ortega aprovechó la buena condición del toro para cuajar buenas tandas sobre todo por el lado derecho.

Manejó los tiempos Ortega y administró al animal en una faena a más que terminó arriba. Salió prendido, sin consecuencias, al entrar a matar incrementando la pasión del tendido antes de que el juez de plaza le concediera las dos orejas, algo excesivas y protestadas por un sector de la plaza. Con el cuarto puso ganas e insistió Ortega, pese a la manifiesta flojedad del de Teófilo Gómez.

Su compatriota Fermín Spínola no logró levantar el vuelo de una faena intermitente al tercero de la tarde, un animal noble también aunque lastrado por la falta de fuerza. El sexto, que apuntó buena condición de inició, termimó claudicando de nuevo por falta de fuerza y la faena de Spínola tampoco cobró realce.

Foto portada: EMILIO MÉNDEZ (Suertematador.com)

FICHA DE LA DÉCIMA DE LA TEMPORADA GRANDE EN LA MÉXICO

Plaza México. Domingo 10 de Enero. 10ª Temporada Grande. 13.000 espectadores.

Siete toros de Teófilo Gómez (el 7º como sobrero de regalo), desiguales de presentación y nobles en conjunto aunque justos de fuerza y raza varios de ellos. Destacaron 1º y 2º, premiados con arrastre lento.

Rafael Ortega, dos orejas y silencio.
Sebastián Castella, vuelta al ruedo, silencio y ovación tras aviso en el de regalo.
Fermín Spínola, palmas y silencio.

Monumental Plaza México 10-ene-10



HABLA CASTELLA TRAS ROZAR EL RABO EN MÉXICO
Castella: 'Ha sido de las faenas más importantes de mi carrera'
BURLADERO.COM - 11/01/2010 00:38

Castella, al natural en La México. Foto: EMILIO MÉNDEZ
El francés Sebastián Castella prefería quedarse con lo positivo después de pinchar una faena que, a buen seguro, le hubiera valido cortar un rabo en la Plaza México, "el segundo rabo que pierdo con la espada aquí", comentaba entrebarreras Sebastián a los micrófonos de ABC Radio.

"Creo que ha sido una faena para la historia, que quedará en la retina de los que la han visto -continuaba el de Beziers-. Sin duda, ha sido la faena más importante, la más profunda, en la que se me ha visto torear más despacio y con más gusto de todas las que he hecho en México. Posiblemente sea también una de las más importantes de mi carrera. La pena ha sido pincharlo...", relata Sebastián.

El torero galo agradecía la respuesta del público, que "estalló de emoción. Ha sido impresionante ver al público con esa sensibilidad y esa manera de vivir la faena", asegura Castella, que tampoco escatima elogios hacia el toro: "Ha sido un gran toro, que ha ido de menos a más. La gente al principio no ha visto al toro pero luego ha enseñado esa bravura y esa calidad necesaria para cuajar una faena así", añadía el francés.


EL CONSEJERO DE INTERIOR DE CASTILLA Y LEÓN
'Si Cataluña prohíbe los toros, el Estado debe ir al Constitucional'
BURLADERO.COM - 11/01/2010 17:19

"Los toros son un derecho de los españoles protegido por la Constitución. Si en Cataluña prohíben los toros, el Estado debe acudir al Tribunal Constitucional". Así de tajante se ha mostrado el Consejero de Interior de la Junta de Castilla y León, Fernando Mañueco, en la inauguración del XXVI Curso de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca.

Durante la conferencia, Mañueco ha asegurado que la prohibición "restringiría el derecho a trabajar de numerosos profesionales, como matadores, banderilleros, picadores, subalternos, empresarios, apoderados, periodistas y ganaderos", de ntro de un sector que "emplea a más de 150.000 personas en España y que genera un flujo de unos 2.500 millones de euros anuales".

Para el Consejero de Interior, la prohibición "es algo inconstitucional porque topa con varios límites establecidos por la Carta Magna. La responsabilidad del Estado no es sólo proteger y defender la fiesta de los toros, sino también promoverla. Además, a cría de reses bravas contribuye al mantenimiento de los ecosistemas de la dehesa". Pero no sólo eso, ya que Mañueco cree que los "Gobiernos regionales únicamente pueden fijar condiciones para el desarrollo y organización de los festejos".


DUELO DE BANDERILLEROS EN LA MÉXICO
El Fandi vuelve a La México el próximo domingo junto a El Zapata
BURLADERO.COM - 11/01/2010 01:39

Fandi, en su anterior compromiso en La México. Foto: TADEO ALCINA
El mexicano Uriel Moreno 'El Zapata' y el granadino David Fandila 'El Fandi' trenzarán el paseíllo el próximo domingo 17 de enero en la undécima corrida de la Temporada Grande en la Plaza México junto a un tercer espada todavía por determinar.

La empresa comandada por Rafael Herrerías ha cerrado la segunda actuación de El Fandi en la presente temporada capitalina mientras que para El Zapata, que también sabe lo que es triunfar en La México, será su primer paseíllo de la actual Temporada Grande en Insurgentes. Se lidiará una corrida con el hierro de San Marcos.



11.01.2010
10ª de temporada en La México. Dos apéndices a Ortega

Por Octavio Lagunes

Ante 17 mil voluntariosos asistentes que resistieron el frío y mucha humedad, se corrió un queretano encierro de los herederos de Don Teófilo Gómez. Siete ejemplares nobles y justos de presencia; algunos sosos y otros débiles El quinto y el de regalo fueron protestados por su escaso trapío. Destacaron el 1° y 2° que recibieron arrastre lento. Este último excesivo.

México D. F. Plaza Monumental. 10ª de la temporada. 7 mil espectadores. Frío, viento y humedad. Siete toros de los Sucesores de Don Teófilo Gómez. (Uno de regalo por Castella). Justos de presencia y nobles. Superior el 1° y bueno el 2°. Los dos recibieron arrastre lento. Generoso el Juez Eduardo Moreno que se excedió en su protagonismo. Rafael Ortega: Dos orejas protestadas y Silencio. Sebastian Castella. Vuelta. Silencio y al tercio. Fermín Spínola. Silencio y silencio

El capitalino Fermín Spínola tuvo una tarde aciaga a pesar su voluntad en banderillas y muleta. Su toreo no tuvo transmisión alguna.

El galo Sebastian Castella tuvo una tarde a cuestas, pues a pesar de lidiar un lote a modo y demostrar poder en su quehacer, sus apoderados se empeñan en echarle toros con poco trapío, que lejos de favorecerle, acaba por escuchar recriminaciones injustas por la gente. Tuvo una tarde voluntariosa donde se pegó un arrimón con la muleta en su 1° pero no pudo culminar para conformarse con solo dar vuelta al ruedo. En su 2° no lo dejaron estar por el escaso trapío del toro y en el de regalo se pegó otro arrimón y fue cogido sin consecuencias para pinchar y saludar en el tercio y escuchar un aviso.

La representación de la autoridad es inconstante. Dos jueces dadivosos como el de hoy que dan premios y promesas como candidatos en campaña; y otro estricto. Ojala Marcelo Ebrad voltee hacia este lado de su gran ciudad.

Rafael Ortega vino con mucha voluntad y comunicación a los tendidos. El público benevolente le agradeció banderillear a máxima velocidad a sus dos enemigos e inclusive le celebraron un par más al contrabajo que al violín, por pegarlo a la altura de la cintura que por el hombro. Toreó aseado en sus dos a su estilo, destacando elegancia en su primero que tras una mala estocada, el juez le dio al traste al regarle una oreja más de la que merecía. Para recibir reclamos del respetable.


10.01.2010
Inquietante editorial en “mundotoro.com”: “¿Qué hay detrás?”

Un editorial en el importante portal “mundotoro.com” destapa aspectos hasta ahora desconocidos de la trama antitaurina. Por su indudable interés, lo reproducimos a continuación.

¿Qué hay detrás?

Que el toro no es el fin sino un medio para fines espúreos es la conclusión. Que se está manipulando la buena fe de las gentes, sobre todo de los más jóvenes, es una evidencia que reclama acciones urgentes. Mundotoro.com reveló hace unas fechas la identidad del líder de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que trata de poner fin a la fiesta de toros en Cataluña.

Un argentino de Rosario llamado Leonardo Anselmi Raffaeli. Un personaje de extrañas habilidades y capacidades, que declara ser asesor de más cien políticos catalanes y haber creado más de una veintena de organizaciones animalistas, en las que la abolición de la fiesta es uno de los argumentos centrales. Insistimos, un medio para llegar a un fin no tan bohemio. Porque estamos ante una trama de intereses a desvelar que tienen un vehículo superior con una estructura sectaria y armada internacionalmente. El veganismo. Y sus organizaciones. Quizá sea la clave. Al menos es una gran evidencia. Este medio ha podido comprobar que Leonardo Anselmi es un vegano confeso.

El veganismo es una alternativa ideológica, con algunas organizaciones consideradas como sectas en varios países, que trata de igualar en derechos a los animales con el propio ser humano, aunque el primer argumento sea la declaración de una dieta alimenticia vegetariana. El veganismo considera que todos los animales poseemos sistema nervioso…lo que en es en definitiva la capacidad de sentir que nos convierte en iguales”, afirman. Anselmi, que asegura llevar ocho años en España y que se declara vegano y predica esta ideología, viene de uno de los países en donde más ha proliferado esta ideología, Argentina.

Muchas asociaciones internacionales de consumidores, movimientos católicos, periodistas… que analizan el movimiento vegano no se cortan al declararlo como una secta absoluta. Y muestran ejemplos. Casos delictivos de sus extremistas, conexiones de intereses, que son motivo del reportaje. Veganos y animalistas han sido considerados personajes históricos execrables.

El veganismo ha proliferado de forma alarmante en Argentina, y de ahí a varios países latinoamericanos, asunto también documentado en el próximo trabajo. Como se documenta que la forma de captación de los veganos es sectaria (de secta). Raffaeli viene de un país donde el veganismo tiene ya una red social y económica en restaurantes, tiendas, webs de captación, luchas activas, captación de jóvenes, etc…que se está trasladando (globalizando, internacionalizando) hacia otros países.

Por ejemplo, Barcelona, en donde ya proliferan establecimientos y negocios de este tipo, Incluso la UB, Universidad de Barcelona, tiene ya un comedor vegano. ¿Coincidencia? ¿Coincidencia también en el espacio y tiempo de la proliferación del veganismo suramericano a través de Argentina? ¿Coincidencia de que en ese mismo espacio y tiempo se hayan promovido y promulgado leyes de defensa de los animales en seis países del cono sur americano? ¿Coincidencia que se argumente para ello con la ‘solidez’ del maltrato animal de las corridas de toros?

Mundotoro prepara la publicación de un reportaje que revela acciones, conexiones, intereses, acciones delictivas extremistas, y que deja en evidencia un trabajo estructurado de un personaje (que no puede estar actuando en solitario) que, de forma paralela, ha tratado el tema del fin de los toros como medio para introducir su discurso vegano. Por ejemplo, declarar antitaurinas a más de cien localidades en España, Portugal, Francia y Suramérica que jamás dieron toros, introduciendo al mismo tiempo su religión, el veganismo. Y su negocio. Coinciden: primero mensaje antitaurino, leyes y declaraciones anti, y, justo después, montaje veganista ¿A quién le interesa esta filosofía del animal igual al hombre? ¿Hay un negocio multinacional floreciente que puede verse interesado en financiar a estas organizaciones?

¿Qué es PETA, esa organización que manda desnudar a sus gentes por los sanfermines y que han sacrificado a miles de animales y cometidos actos delictivos? Mundotoro agradece el aliento y el apoyo de todos los compañeros que han difundido y animado estos trabajos. Gana el periodismo y, posiblemente, la verdad. Informarse es poder acceder a la verdad. Al menos, posibilita conocer realidades, causas, consecuencias, intereses…

Lamentablemente no podemos agradecer ni el aliento ni el apoyo de las gentes del sector. No las ha habido. Será que vivimos en mundos paralelos que no tienen intereses comunes. O que estamos equivocados y que no existe nada de lo publicado. O, sencillamente, que es la hora de la sociedad civil. El periodismo siempre fue sociedad civil. Es una de sus razones de ser.




Una propuesta para Barcelona
ANDRÉS AMORÓS Domingo , 10-01-10
Durante los largos inviernos, después de que concluyera la temporada o antes de que comenzara, los aficionados a los toros solían calmar su hambre asistiendo a algún festival taurino.
Así ha sucedido siempre, a lo largo de la historia, y muchos recordamos algunos momentos inolvidables: «el Papa negro», don Manuel Bienvenida, ya muy mayor, sujetado por sus hijos cuando quería ir al toro... Luis Miguel y Antonio Bienvenida, probándose para la reaparición, toreando a beneficio de los damnificados por los terremotos del Perú... Domingo Ortega, de chaqueta y pantalón, muleteando con una suavidad única...
La temporada se cerró en la Plaza de Barcelona en la Merced, el pasado 27 de septiembre. Es previsible que no se anuncien nuevas corridas hasta el mes de abril. ¿No sería ésta una magnífica oportunidad para organizar allí un festival que compensara a los aficionados de tantos disgustos?
Intentemos precisar algunos detalles. La fecha: podría ser en la segunda semana de marzo, después de la Feria de Olivenza y antes de San José. El beneficiario: no sería difícil decidir una entidad benéfica catalana muy necesitada de ayuda. Los toros: no creo que ningún ganadero de primera categoría, de acuerdo con los espadas, negara una de sus reses.
Por supuesto, el atractivo dependería sobre todo, del cartel. Como en el caso de los ganaderos, no creo que fuera difícil, en estos momentos, conseguir su generosa colaboración y la de sus cuadrillas. Más bien, al revés: lo complicado sería elegir. Algunos criterios relativamente objetivos servirían de ayuda.
Como es tradicional, podría abrirlo algún matador retirado no hace mucho y todavía en plena forma, como Joselito o Esplá. Deberían acompañarlo los triunfadores de la pasada temporada en Barcelona, José Tomás y Manzanares. Junto a ellos, alguna de las grandes figuras: Ponce, El Juli, Morante, El Cid, Perera... No debería faltar un francés defensor de la Fiesta, como Castella, ni un matador catalán en activo, como Serafín Marín.
No a todos les sería posible pero, como se ve, el número excede claramente a lo habitual en un cartel taurino, que podría adornarse con algunos detalles simbólicos: la presencia, en el paseíllo, de matadores catalanes retirados, como Joaquín Bernadó, Enrique Patón o José María Clavel; en la cartelería, de una obra del gran aficionado Miquel Barceló o de cualquiera de los motivos taurinos de Picasso que admiramos en el Museo de la calle Montcada.
¿Quién organizaría el festejo? Evidentemente, les sobra profesionalidad para hacerlo a los empresarios de la Plaza, tanto Balañá como Matilla, y sería bueno que contaran con la colaboración de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.
¿Acudiría el público? Con un cartel de esas características, no tengo duda. Y estoy convencido de que algunos medios -ABC, por supuesto- apoyarían su promoción. A los aficionados catalanes se sumarían, para el acontecimiento, otros muchos, venidos del resto de España y de Francia. La Fiesta sería, de nuevo, un atractivo turístico más de Barcelona y aportaría a la ciudad una animación y unos beneficios indudables.
Al margen de cualquier polémica política, un festival de esas características permitiría a muchos aficionados, mayoritariamente catalanes, vivir una tarde de arte inolvidable.
Sería bueno que alguna cadena de TV mostrara a toda España el magnífico ambiente que se vive en una gran tarde de toros en la Plaza de Barcelona. Quizá fuera ésa una ocasión adecuada para que la Primera Cadena de TVE cerrase así su carencia de retransmisiones taurinas...
Después de haberse emocionado con el arte del joven Manolo Vázquez, el gran poeta Gerardo Diego citaba a Calderón de la Barca: «Soñemos, alma, soñemos». A esa máxima me he atenido en esta propuesta: ya sé que se trata de un sueño, pero está tejido con los hilos de la libertad y de la belleza. Y puede hacerse realidad.








JIA