viernes, 8 de enero de 2010





para ampliar haz click sobre la imagen



Autorizan al "Payo" caminar
Guillermo Leal
Agencia Reforma
MEXICO, D.F.- Los médicos que lo atienden desde el 25 de diciembre autorizaron a Octavio García «El Payo» a comenzar a caminar casi de manera normal, aunque el líquido cefalorraquídeo no se lo ha permitido, pues sufre de dolores de cabeza.
«Ya, por fortuna, me autorizaron poder caminar por toda la casa, pero intenté ponerme de pie y me dolió mucho la cabeza; le pregunté al médico y me dijo que era por la presión que ejercía en mi cabeza un líquido (cefalorraquídeo) y entonces me recomendaron otros dos días para hacerlo normalmente», comentó vía telefónica «El Payo», quien sufrió una cornada que le rompió el hueso sacro el día de Navidad en la Plaza de Querétaro.
Pero eso sí, de la reaparición, ni hablar.
«No quiero ni pensarlo en este momento, porque quiero hacerlo hasta que esté completamente recuperado. La única pena es que he perdido muchos compromisos importantes en enero y no sé si también los de febrero», señaló el matador de toros.
La figura gala Sebastián Castella, quien el domingo reaparece en La México, actuará en Manizales, Colombia, con «El Juli», lidiando toros de César Rincón.


Extraordinario mano a mano entre Fernando Ochoa y Arturo Macías
Juan Carlos RomAn
Un extraordinario mano a mano entre el michoacano Fernando Ochoa y el HIDROCALIDO Arturo Macías es el que se dará este próximo viernes 22 del presente en la plaza de toros Fermín Rivera/El Paseo de San Luis Potosí, donde se lidiarán toros de la ganadería de Armillita Hermanos en festejo nocturno.
La confrontación se ha dado de forma natural luego de los triunfos logrados por ambos espadas en ese ruedo, donde Ochoa y Macías están convertidos en los diestros consentidos de la afición potosina, por lo que la empresa decidió montar este festejo que seguramente tendrá una gran entrada en los tendidos de ese inmueble taurino.
El cartel es importante dadas las condiciones de ambos toreros, quienes pasan por el mejor momento de sus respectivas carreras y muchos aficionados de los Estados circunvecinos harán el viaje para disfrutar del toreo de solera buena de Ochoa y también con la calidad y el valor indómito de Macías.
Los hermanos Fermín y Miguel Espinosa han seleccionado debidamente sus astados a lidiarse ese día, buscando como ganaderos el triunfar al lado de estos dos grandes toreros.


Este año es vital
«Este año es de vital importancia para mi carrera de novillero, donde habrá que salir cada tarde como máximo triunfador, ya que mi máxima ilusión es tomar la alternativa el 2011 en la Feria de San Marcos un 25 de abril».
Listo para cumplir con la que será su primera novillada este domingo 10 en Acapulco, Guerrero; Gerardo Adame platicó con EL PERIODICO LIDER sobre sus proyectos e ilusiones en estos próximos doce meses, tras haber cerrado con éxito el 2009 al lograr en dos tardes cortar cinco orejas para ser el máximo triunfador de la temporada en la plaza de Morelia.
Adame terminaba de entrenar en el coso San Marcos a pesar de las gélidas temperaturas y con buena cara al mal tiempo comentó que este año buscará con todo su consagración como novillero.
«Quiero romper a lo grande para levantarme como todo un triunfador, sé que no es fácil pero ahora habrá que poner en práctica todo lo que aprendí en el tiempo que estuve por España y sé que puedo hacer el toreo que tanto gusta en México para que pronto pueda cristalizar mi sueño de llegar a convertirme en un matador de toros de mucha jerarquía».
Sobre el compromiso del fin de semana en la Caletilla de Acapulco, que le vendrá muy bien para encarar la responsabilidad de actuar posteriormente en la plaza «La Luz» de León, Gto, Gerardo dijo:
«Es una novillada para mí muy importante porque voy a compartir cartel con mi hermano Jorge y en el también está Javier Gallardo, que es un buen torero, además de Efrén Rosales, que ha dado mucho de qué hablar, sé que no hay de otra que salir como triunfador y luego vendrá lo de León, donde también saldré a buscar otro triunfo».
Además de estas dos fechas, ¿qué otras tiene por cumplir?
«Estamos tratando de colocarnos en Puerto Vallarta y también estaré en las próximas novilladas que se darán en la plaza San Marcos, donde no hay otro pensamiento en mi mente que salir triunfador para estar en los carteles novilleriles de la próxima feria de abril, ya que en esta profesión sin triunfos no hay fechas».
¿Regresará a España?
«Eso es algo que espero poder lograrlo, todas las noches me duermo pensando en regresar allá, ya que todo eso me ha dejado una gran madurez y mucha responsabilidad, el vivir solo y ser independiente hizo que me diera cuenta de mis alcances, además de reafirmar el gusto por ser torero, no es que me haya ido mal aquí pero allá se viven las veinticuatro horas pensando en el toro».
Y se fue Gerardo Adame muy motivado a terminar de hacer la espuerta y maleta para salir hoy, viernes, a Acapulco, donde buscará su primer triunfo en este nuevo año.


Cambia ganadería para Juchipila
Será de la ganadería de José Julián Llaguno el encierro para la primera corrida de Feria en Juchipila, Zacatecas, del domingo 17 del presente y no de Santa María Gallardo y Manolo Espinosa e hijos, tres y tres, como se había anunciado, luego de que dos ejemplares de la dehesa de Espinosa e hijos se pelearon y quedaron inutilizados para su lidia.
Lo anterior fue informado vía telefónica al PERIODICO LIDER por el Sr. José Luis Ramírez, quien junto al Dr. Alejandro López son los organizadores de estos festejos, comentando que es solamente el cambio en la procedencia de los toros, ya que el cartel quedaba como se anunció desde el principio.


Enrique Ponce en Saltillo
Un cartelazo es el que conforman el torero español Enrique Ponce, quien alternará al lado del diestro de Uriangato Israel Téllez y el aguascalentence Arturo Macías, tercia que actuará en la plaza de toros Fermín Espinosa de Saltillo, Coahuila, con una corrida de Jesús Cabrera.
La sola presencia del artista de los ruedos Enrique Ponce ha levantado en verdad revuelo en esa norteña ciudad y sus alrededores, dadas las características de este inmenso matador de toros, quien es uno de los consentidos de todas las aficiones del mundo taurino por su increíble estética y expresión frente a los astados.
Israel Téllez se ganó a pulso su inclusión en este importante compromiso después de haber logrado una actuación cumbre al indultar en su última comparecencia un toro de esa misma ganadería, tras realizarle una faena extraordinaria.




FOTOREPORTAJE / La herencia de don Teófilo
Por: Redacción ,
Viernes, Enero 08, 2010 10:21:00 Hora GMT

A finales del año pasado se realizó un festival taurino en Tequisquiapan, en el estado mexicano de Querétaro y en él se lidió el primer producto de una de las últimas cruzas que hizo en su ganadería el matador de toros en el retiro don Teófilo Gómez, antes de irse de este mundo.

El privilegio de lidiar este novillo le correspondió al aficionado práctico, capital piloto aviador y excelente comentarista de radio y TV Enrique Albores quien materialmente lo bordó y de no ser por el puntillero que se lo levantó luego de un soberbio estoconazo, le habría tumbado los máximos trofeos.

Claro, noble, fijo, con gran recorrido, un enorme son y sobre todo una intensa transmisión, el novillo de don Teófilo fue un dechado de bravura y calidad y las imágenes que acompañan este texto no permiten mentir.

Este domingo de nueva cuenta astados del recordado ganadero estarán en el ruedo de la Plaza México. Esperamos que fieles a su estirpe permitan grandes faenas y pongan en alto el nombre de un gran ganadero como lo fue don Teófilo.

Corresponde ahora a sus sucesores el cuidar y preservar esta nueva línea en su ganadería que sin duda puede darles grandes satisfacciones a juzgar por el desempeño de este extraordinario novillo que permitió el triunfo del conocido y apreciado "Capi" Albores a quien también le damos la enhorabuena.

















México / Manolo Tirado deja de apoderar a Juan Chávez
Por: Redacción ,
Viernes, Enero 08, 2010 01:33:00 Hora GMT

De común acuerdo y en buenos términos han finalizado su relación de apoderamiento el matador de toros en el retiro Manolo Tirado y el diestro Juan Chávez

Mediante un breve comunicado enviado por Tirado, se informa que debido a nuevos proyectos taurinos que tendrá que atender, de común acuerdo con Chávez llegaron a la decisión de concluir la relación profesional que los unía.

Manolo Tirado agradeció el tiempo en que estuvieron juntos y le deseó mucha suerte en esta nueva etapa de su carrera a Juan Chávez.



México / Falleció el mozo de espadas Enrique Aguilar
Por: Redacción ,
Viernes, Enero 08, 2010 01:23:00 Hora GMT

Este jueves dejó de existir en la Ciudad de México Enrique "Henry" Aguilar, mozo de espadas muy querido en el ambiente taurino mexicano.

Enrique Aguilar sirvió las espadas a toreros como Curro Rivera, Manolo Mejía, Ricardo "El Negro" Montaño y José Luis Bote, por citar algunos.

"Henry", como muchos le llamaban, murió a consecuencia de un cáncer que lo tuvo postrado durante varios meses en su domicilio.

Su cuerpo esta siendo velado en una Agencia funeraria de Félix Cuevas y este viernes a las 2 de la tarde será incinerado, para luego trasladar sus cenizas a la ganadería de Bernaldo de Quiros, propiedad de su amigo el matador de toros en el retiro Javier Bernaldo, donde también fue administrador por varios años, en el Rancho de "El Sauz", ubicada en Chapatongo, Hidalgo.

Descanse en paz.


Plaza México / Los toros de Teófilo Gómez para este domingo
Por: Redacción ,
Viernes, Enero 08, 2010 01:17:00 Hora GMT

Estos son los toros que componen el encierro que lidiarán el próximo domingo Rafael Ortega, Sebastián Castella y Fermín Spínola.



N° 519 / "Maestro" / Cárdeno / 480 Kg.












N° 589 / "Siempre juntos" / Entrepelado / 494 Kg.











N° 623 / "Gran amigo" / Cárdeno listón / 493 Kg.












N° 483 / "Consejero" / Negro zaino / 506 Kg.












N° 611 / "Don Venus" / Negro listón / 508 Kg.












N° 575 / "Puro San Juan" / Entrepelado listón / 483 Kg.











N° 493 / "Pacheco" / Cárdeno bragado / 530 Kg.














8 de enero de 2010
Tumultuoso el sepelio de don Luis
Fue muy querido por la familia taurina

Una prueba palpable de lo estimado y querido que fue don Luis Barroso Barona, fue la cantidad de personas que asistieron a la cremación de su cuerpo ayer en el Panteón Francés de San Joaquín. Desde luego estuvieron presentes los del gremio ganadero de reses bravas; los representantes de los subalternos y matadores. Además es una familia muy numerosa la que tenía don Luis, como se le decía en el medio. Varias misas se oficiaron ayer en distintas partes del país antes de que su cuerpo fuera incinerado. Hoy también se oficiarán otras misas y sus cenizas serán depositadas en la iglesia José María Escribe, en Santa Fe. En el medio taurino fue muy sentido su deceso por lo gran ganadero que fue y mejor amigo, con don de gente que se hizo querer. Deja a su esposa María Teresa Díaz Torres y a sus hijos, Luis, Francisco, Pablo, María, Juan Pedro y Miguel Ángel. Gracias a su apoyo y al cariño que siempre le tuvo a la fiesta brava se formaron las ganaderías de Arroyo Zarco, Montecristo, Villa Carmela y la de Santa María de Xalpa. Se le extrañará al ganadero. Nuestras condolencias a sus deudos y él que descanse en paz.

OTRO DECESO

Ayer a mediodía dejó de existir Enrique Aguilar, administrador de la ganadería de Bernaldo de Quiroz, a la edad de 82 años. Fue mozo de espadas de matadores como Manolo Mejía, Curro Rivera, José Luis Bote, Ricardo "Negro" Montaño, entre otros muchos. Será cremado y sus cenizas serán depositadas en la capilla de la ganadería de Bernaldo de Quiroz. Descanse en paz.


Muy parejos los de Teófilo Gómez
Aprobados los toros a lidiarse en la México

Horacio Soto Castro

El encierro de la ganadería de Teófilo Gómez, destinado a jugarse el domingo en la décima corrida de la temporada grande en la plaza México, ya se encuentra en las corraletas del coso y fue recibido, reseñado y aprobado por el juez Eduardo Delgado, para que lo lidien Rafael Ortega, Sebastián Castella y Fermín Spínola.

Es un encierro integrado por siete toros que dieron un peso promedio de 499 kilos y en las fotos se ven como los llamados agradables y muy parejos en su presentación, con edad y pesos reglamentarios.

Las características de los toros son los siguientes: 519, Maestro, cárdeno, con 480 kilos, 589, Siempre juntos, entrepelado, con 494 kilos; 623, Gran Amigo, cárdeno listón con 493 kilos; 483, Consejero, negro zaino, con 506 kilos; 611, Don venus, negro listón, con 508 kilos; 575, Puro San Juan, entrepelado listón con 483 kilos. Y el 493, Pacheco, cárdeno bragado con 530 kilos.

Por los nombres con que fueron bautizados estos astados, seguramente están dedicados al veterano cuanto distinguido picador de toros Venustiano Pacheco.

La ganadería, que fundó el desaparecido matador de toros Teófilo Gómez, que ahora manejan sus sucesores se localiza en San Juan del Río, en Querétaro y su divisa es azul celeste, blanco y plomo que ha brillado intensamente en la plaza México y es de las indispensables en la temporada que escogen las figuras.


Santa María de Xalpa acumula triunfos
Su criador, feliz con el desempeño de sus pupilos

Horacio Soto Castro

El licenciado Benito L. Pérez Lizaur, copropietario de la ganadería Santa María de Xalpa, que el pasado domingo se apuntó otro triunfo en la plaza México, manifestó estar contento con el desempeño de sus toros, luego de que se le cortaron tres orejas, le dieron arrastre lento a dos de ellos y él salió a hombros, además de que fueron aplaudidos todos al saltar a la arena y luego rumbo al destazadero.

Es una ganadería joven con apenas 11 años de fundada y ya está colocada en un casillero importante en el medio taurino por los triunfos que ha venido acumulando principalmente en la plaza México, el gran escaparate de la tauromaquia.

Ha enviado a la México tres corridas a la temporada grande, una a la campaña torista y una novillada. Y ya tiene anotado un indulto al toro Guille, siete orejas, dos salidas a hombros, más los arrastres lentos. Además de los triunfos que ha registrado en plazas del interior del país. Como en Saltillo, Zapopan, Cancún, San Miguel de Allende en que ha tenido arrastres lentos y corte de orejas.

Son tres los toros indultados: uno en Cancún, Nazareno; otro en la plaza México, Guillo y un tercero en Saltillo Misionero. Asimismo tiene un trofeo como la mejor ganadería en Querétaro

Ya se sabe que esta ganadería se fundó hace 11 años con vacas y sementales del encaste de Parladé de los Domecq, concebidos en España y nacidos en México. Fue ganado que trajeron a México Martín Arranz y el matador José Miguel Arroyo "Joselito".

"Se está logrando -dijo el orgulloso criador- lo que se ha pensado que los toros tengan una combinación de bravura y nobleza, que es el fenotipo que se adapta al toreo de México. Que dé la sensación de peligro y que se presten para el lucimiento de los matadores".

También apuntó que tengan su edad y peso requeridos para que tengan movilidad y que aguanten cien muletazos, no como el toro español que se lidia en España, que tiene pocos pases y las tandas de muletazos son cortas.

También expresó que poco a poco se va logrando ese deseo y el pasado domingo las tandas eran hasta de seis muletazos en faenas de muchos muletazos. Que sean bravos, pero no ásperos ni broncos y que den la sensación de peligro.

"Poco a poco se va logrando lo que se desea -reiteró Pérez Lizaur- que sean toros para el bien de la fiesta".

Del toro Jabonero al que Fabián Barba le cortó las dos orejas y le dieron arrastre lento, dijo que siempre le gustó, pero que lo pusieron de reserva a solicitud de los matadores, por lo que desentonaba de sus hermanos por ser más alto de agujas.

El ganadero Benigno l. Pérez Lizaur era sobrino del recién fallecido ganadero Luis Barroso Barona y ese día le habló por teléfono al hospital y le hizo saber que todo iba saliendo bien y, uno de sus toros se le puso el nombre de Buenamano, en su honor. De momento, la ganadería de Santa María de Xalpa sólo tiene una corrida que está comprometida para ser jugada en Guadalajara en marzo. Para la México no tiene.


Macías con El Juli o Ponce, en la México
Antes de viajar a España tiene 14 fechas

Horacio Soto Castro

El matador aguascalentense Arturo Macías deberá cumplir 14 fechas, antes de viajar a España el 20 o 21 de febrero para su periplo que tiene programado para todo el año en la península.

Entre esas fechas está la de la plaza México, que puede ser el 31 de este mes para alternar con Julián López El Juli o el 7 de febrero con Enrique Ponce. Aunque por fuera se ha venido rumorando que puede ser en mano a mano, aún no se determina nada, ni se ha platicado algo al respecto y saber si los alternantes les interesa la confrontación.

"Yo estoy para torear" ha dicho Arturo Macías, quien además ha mencionado que solamente le queda una fecha con la México. Las fechas que tiene Arturo son las siguientes: el 12 en Arandas, el 15 en Moroleón, el 20 en León, el 22 en San Luis Potosí; el 23 en un festival en Guadalajara en el cortijo de los Fernández; el 30 en Saltillo; el 31 en Villa Hidalgo; en febrero el 2 en Sombrerete, el 14 en Jalostotitlán, el 15 en Autlán y el 16 casi seguro en la Petatera.


Juan con Ponce, en Torreón y Mérida
Tirado ya no apodera a Chávez

Las relaciones de apoderamiento de Manolo Tirado y el matador Juan Chávez se dieron por terminadas ayer, después de que trabajaron juntos durante un año, en el que el michoacano toreó 19 corridas, cortó 24 orejas, dos rabos e indultó un toro. Las relaciones se terminaron bajo condiciones amigables.

En breve se sabrá quién llevará los poderes de Juan Chávez. Por lo pronto Juan toreará el 29 en Torreón y el 6 de febrero en Mérida, Yucatán. En ambas corridas alternará con el valenciano Enrique Ponce.


Fabián suma corridas
Luego del triunfo en la México
Cuando Dios da, hasta la canasta presta.


Luego del significativo triunfo que obtuvo el pasado domingo en la Plaza México, el panorama se le aclaró al aguascalentense Fabián Barba y ya tiene en qué pensar pues se le han acumulado varias corridas: el 17 de este mes en Juchipila; el 31 en Villa Hidalgo; el 1 de febrero en Encarnación de Díaz; el 2 en Cañadas de Obregón; el 16 en Jalostotitlán y el 13 en un festival en Irapuato y tiene pendiente una corrida en Río Grande.

Fabián también está esperando que le hablen de la Plaza México para repetir. Mientras, sigue activo en su preparación y no deja de estar en alguna ganadería de la región.


ESTO...cadas
Don Volapie
8 de enero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
HASTA LA BOLA: Efectivamente la empresa de la plaza México cobrará una estocada hasta la bola con el cartel que se anuncia para el domingo en lo que será la décima corrida con la presentación del diestro franco-español Sebastián Castella, acompañado de dos toreros nacionales que tienen para dar y prestar: Rafael Ortega y Fermín Spínola, dos toreros de los llamados completos al dominar los tres tercios de los festejos con capa, banderillas y muleta, además de tener los suficientes redaños para salirle al más pintado. Es un cartel con bastante imán taquillero por lo que se espera que el coso capitalino no se vea salpicado de cemento en los tendidos como en las anteriores corridas y sobre todo en la novena, que pareció habían pasado por una coladera a los aficionados. Desde luego el atractivo principal es el rubio galo Sebastián Castella, quien viene jalando una enorme cadena de triunfos logrados durante el 2009 tanto en plazas francesas, españolas, como mexicanas y sudamericanas. Este domingo hará su reaparición en la plaza mayor luego de que no estuvo en la pasada temporada, pero sus brillantes actuaciones se han esparcido por todos los ámbitos. Además de su quehacer taurino con conocimientos, escuela, técnica, temple y mando, su valor es impactante que hace que el corazón de los aficionados se arrugue cuando está toreando frente a esas moles peninsulares al realizar lo que se puede llamar el péndulo, repitiendo la suerte hasta en tres ocasiones: se coloca en el centro del ruedo hace pasar al toro por atrás; luego en lugar del ayudado como se acostumbra, medio gira y se lo vuelve a pasar por atrás, lo que repite hasta en tres ocasiones dejando que el toro se vaya hasta el tercio a su aire y regrese a toda velocidad. Todo ello sin pestañear, con las zapatillas más clavadas en la arena que una estaca. Y no se le puede decir que es un guerrero de los ruedos o un temerario inconsciente, pues hace el toreo en toda la extensión de la palabra con conocimiento de causa. Simplemente le impregna a su toreo esa emotividad y ese peligro que otros eluden, que no van de acuerdo con la esencia del toreo. Castella es todo un caso que está colgado de los cuernos de la luna y que lo hará el amo de los ruedos. Desde luego hay mucha expectación por volverlo a ver, pero también al mexiquense Fermín Spínola quien marca el paso de los triunfadores de la campaña al ser el primero en cortar tres orejas en una tarde y que anda que no cree en nadie.

Esta tercia puede marcar la pauta de lo que será el resto de la temporada y todos están velando sus espadas para que a la hora de la verdad desenvainarlas y cobrar brillantes ESTO... cadas.




Toros
Fernando Ochoa vendrá a mostrar su categoría


El Sol de San Luis
8 de enero de 2010
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Fernando Ochoa, matador triunfador de la pasada edición del serial taurino de la Fenapo se presenta en San Luis este 22 de enero en la primera corrida del año.

Uno de los matadores que ha sabido convencer a la afición potosina cada que pisa la Monumental de Universidad, es sin duda el matador michoacano Fernando Ochoa quien reaparece en San Luis pero ahora para un gran mano a mano ante el hidrocálido Arturo Macías el "Cejas".

Pero, ¿cómo nace la trayectoria de este matador?

Fernando Ochoa nace el 24 de mayo de 1977 en Morelia, Michoacán. Su debut como novillero se dio el 24 de mayo de 1992 en el Palacio del Arte de Morelia, Michoacán donde alternó al lado de Arturo Mánzur y Manolo Chávez con astados de la ganadería de Monteverde.

Su presentación en la Plaza de Toros México fue el 4 de septiembre de 1994 al lado de Ricardo Montaño y Miguel La Hoz, con ganado de Monteverde.

Toreó 64 novilladas en las que demostró conseguir la madurez necesaria para ser matador, por lo que tomó la alternativa el 7 de enero de 1996 en la plaza de toros de Aguascalientes donde tuvo como padrino a Miguel Espinoza Armillita y como testigo a Javier Conde en un festejo con toros de la ganadería de Viuda de Fernández. Su toro de debut fue el de nombre Asturiano.

Su confirmación fue el 4 de febrero de 1996 en la Plaza de Toros México donde como padrino tuvo a Miguel Espinoza Armillita y como testigo a Joselito con ganado de Begoña.

Fernando Ochoa ha tenido tardes triunfales en todo el país y su penúltima presentación en San Luis le hizo indultar un astado de la ganadería de Labastida, por lo que sabe bien lo que es llevar al límite a su enemigo.

Ochoa estará ahora en un gran mano a mano con el "Cejas", en festejo a realizarse este 22 de enero y para el cual los boletos estarán a partir de este lunes 11 a la venta en los lugares de costumbre.




El último adiós a un hombre ejemplar
Jueves, 07 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra
Dos capillas de la funeraria del Panteón Francés de San Joaquín se abarrotaron para escuchar la misa de cuerpo presente en honor de don Luis Barroso Barona, que ya descansa en paz tras haber sido cremados sus restos, que más tarde fueron depositados en una cripta familiar.

En el ambiente reinaba la tranquilidad de saberse ante un hombre que deja un atrayente legado de humanidad: "¡Era un señorón!", era el comentario generalizado que resume este momento de reflexión.

Me imagino que don Luis estaría complacido al ver juntos a tantos famliare, amigos, colaboradores y, sobre todo, a la gente del toro. En este ambiente creció, desarrolló su talento como gandero y triunfó a lo grande, con el reconocimento de propios y extraños.

Ahí estaban su primo Jorge Barroso, funador de la ganadería de Real de Saltillo; su entrañable amigo Alberto A. Bitar, que siguió de cerca sus pasos en las páginas del añorado Redondel; Gonzalo Martínez, otro amigo cercano y dilecto; el maestro Jesús Córdoba, casi hermano, tentador de su casa, de los de la vieja guardia.

Y muchos otros toreros que saborearon en los ruedos la bravura y calidad de los toros de Mimiahuápam, y más tarde de Jaral de Peñas, las dos ganaderías que dieron sentido a su vida, como Mariano Ramos, que guarda excelentes recuerdos de faenas camperas; Jorge Ávila, que fue también uno más de esta unida familia; o el excelso aficionado práctico Lalo Azcué, que se le notaba apesadumbrado.

Conmovidos por la irreparable pérdida estaban su viuda, la señora María, y sus seis hijos, así como sus sobrinos que han seguido sus pasos. Fernando Pérez Salazar, de Arroyo Zarco; Germán Mercado Lamm, de Montecristo y Julio Uribe, de Torreón de Cañas, quienes no podían ocultar una profunda tristeza, disfrazada de resignación.

Un gentío fue copando las dos salas dispuestas para la celebración de la misa, que comenzó a la una de la tarde, con la puntualidad característica y el tono formal que siempre tuvo don Luis, un generoso patriarca que supo cultivar la amistad y la cordialidad, mediante ese trato tan afable, cargado prudencia y de clase, como la han tenido los toros criados bajo su transparente mirada.

Entre otros matadores de toros que se acercaron a dar este último adiós, además de los ya mencionados, estaban presentes Guillermo Rondero, Eduardo Liceaga, Antonio Urrutia, Humberto Flores, Alejandro Martínez Vértiz, José Mauricio, Juan Luis Silis, así como los novilleros Valente Alanís y Luis Conrado, y el veterano banderillero Alfredo Acosta.

Y también más ganaderos como Fernando de la Mora, que expresó palabras de verdadero agradecimiento a la figura de don Luis; Benigno Pérez Lizaur, de Santa María de Xalpa; Arturo Jiménez, de San José; Coco Obregón, de San Juan Pan de Arriba; Pablo Suárez, de Campo Hermoso; Lucila Franco y su esposo, Octavio Casillas, de Cerro Viejo; el ganadero y empresario Pepe Aroyo, el apoderado Víctor Galindo, representante de Jaral de Peñas, y el médico veterinario Rafael Gómez.

Durante la homilía, el sacerdote destacó la labor altruista de don Luis; la forma de retribuir las bendiciones que le dispensó Dios a lo largo de su vida; su bondad para ayudar al prójimo...

El silencio era absoluto, y aunque en el fondo de la segunda sala apenas se escuchaba aquellas hermosas palabras, todo mundo estaba atento, meditabundo, cabizbajo. Ahí se respiraba la fuerte personalidad de don Luis Barroso Barona, un ser humano de principios; ideas firmes y decididas; de elegante ingenio.

Con su desaparición, se marcha un ganadero a la antigua que nos deja un grato ejemplo de vida, y el recuerdo imborrable de un caballero tocado de hidalguía.


Ramillete de noticias breves
Viernes, 08 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
En las últimas horas se han generado varias noticias breves que están agrupadas en la siguiente información, entre las que destacan el fallecimiento del popular mozo de espadas Enrique Aguilar, el debut en 2010 de Luis Conrado y la lesión que padece José Mauricio.

La primera de Conrado

El novillero Luis Conrado actuará el domingo 24 de enero en Acapulco, tras el ofrecimiento que le hizo Espectáculos Taurinos de México para tomar parte en la actual temporada de la plaza "Caletilla", cuya organización está a cargo de Juan Carlos de los Reyes. Esta será la primera novillada del personal torero de Mixcoac en 2010, después de que finalizó el año anterior en el lugar número 17 del escalafón, con un total de 10 festejos toreados en los que cosechó seis orejas. En días recientes ha estado tentando en las ganaderías de Celia Barbabosa y Huichapan.

Adiós a don "Henry"

Enrique Aguilar, a quien muchos llamaban cariñosamente "don Henry", falleció el día de ayer en su domicilio de la Ciudad de México, a la edad de 82 años, como consecuencia de cáncer. En su adolescencia fue novillero y más tarde se convirtió en un eficiente mozo de espadas, actividad que desempeñó con toreros como Curro Rivera, Javier Bernaldo, Manolo Mejía y José Luis Bote, entre otros. En los años más recientes fue representente de la ganadería de Bernaldo de Quirós, donde reposaran sus cenizas. Se le recordará por su profesionalidad, así como por su buen sentido del humor.

José Mauricio, golpeado

El miércoles pasado en la ganadería de Marco Garfias, el matador José Mauricio sufrió un fuerte pisotón en un costado, mientras toreaba un novillo como parte de su preparación para la corridas que tiene el sábado 30 en Puebla y el domingo 31 en León. El percance se produjo al resbalarse y el ejemplar le pasó por encima fisurándole dos costillas. El médico le ha recetado analgésicos y deberá guardar reposo unos días antes de retomar sus entrenamientos para estos importantes compromisos.

Fechas para Barba

Después del triunfo que obtuvo Fabián Barba el domingo pasado en la Plaza México, al torero hidrocálido le han salido varias fechas que harán repuntar su carrera. El domingo 17 de enero está anunciado en la primera corrida de la Feria de Juchipilia; el domingo 31 en Villa Hidalgo; el martes 2 en Cañadas; el sábado 13 en un festival que se realizará en Irapuato, y el martes 16 en la última de la Feria de Jalostotitlán. Asimismo, está a la espera de conseguir otra fecha en el coso de Insurgentes.

Carteles de Valladolid

La actividad taurina en el Estado de Yucatán no cesa en estas primeras semanas de 2010, y la empresa Toro-Sur, que encabeza Diana Peniche, dio a conocer los tres carteles de la Feria de Valladolid. El domingo 24 de enero están anunciados el rejoneador José Ignacio Corral y el novillero Michelito Lagravere, con ejemplares de El Cerrito. El domingo 31 se celebrará una corrida de rejones con la participación de Rodrigo Santos y el caballista yucateco David Cesa, quienes lidiarán toros de El Cerrito. Y, finalmente, el martes 2 de febrero harán el paseíllo Manolo Martínez y José Luis Angelino para enfrentar un encierro de La Playa.

Compadrazgo taurino

El matador de toros Antonio Urrutia y su esposa, Macarena Chávez, se convirtieron en los padrinos del niño Michell Valentino, hijo de la matadora michoacana Marbella Romero y Miguel Pérez. El bautizo tuvo lugar el pasado 27 de diciembre en la Catedral de Morelia, y fue festejado con una comida que se llevó a cabo en los patios de la plaza Monumental, misma que fue amenizada por el grupo flamenco "Fuente y Caudal", de Aguascalientes.


Novillos de Pablo Moreno homenajean a don Luis
Viernes, 08 de Enero del 2010 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corrresponsal

El ganadero Pablo Moreno ha bautizado los novillos que se lidiarán esta tarde en Concepción de Buenos Aires, Jalisco, vecino de Mazamitla, con nombres alusivos a la memoria de don Luis Barroso Barona, un sencillo homenaje al ganadero recientemente fallecido.

"Yo voy empezando en esta difícil profesión, y pensé que sería bonito rendir un sencillísimo homenaje a don Luis Barroso esta tarde, bautizando los novillos con nombres que recuerden su persona, así que esperemos embistan y hagan honor a un ganadero que será recordado por siempre", comentó Pablo Moreno.

En la novillada actuarán Hilda Tenorio, Alejandro Corona, Alejandro Chacón y Christian Maldonado.

Los nombres y números de los novillos son los siguientes: Número 3, "Apasionado". Número 5, "Señorón". Número 12, "Triunfador", y el número 51, "Visionario".

Esta nota está acompañada de los cuatro ejemplares de la ganadería de Pablo Moreno, que formó Paco Torre hace más de 20 años en el municipio de Zapopan, Jalisco, un poco más allá del poblado conocido como Santa Lucía. Su pie de simiente procede de las ganaderías de Pepe y Javier Garfias.


Castella cautiva al público de Manizales (video)
Jueves, 07 de Enero del 2010 Manizales, Colombia
Por: Paulo Sánchez / Especial

Se cumplió el ya tradicional festival nocturno en Manizales a beneficio del Hospital Infantil de la Cruz Roja "Rafael Henao Toro" con un llenazo en los tendidos, un protagonista, el presidente de plaza, y un encierro disparejo de Ernesto Gutiérrez Arango que se dejó torear en términos generales.

Sebastián Castella firmó lo más destacado del festejo: un faenón a un toro con complicaciones, al que cuajó por ambos pitones en series con mando y suavidad. La faena fue creciendo en recursos, en técnica y conexión con los tendidos, que fueron pasando de la expectación al delirio.

Entrega total de Castella que mató al ejemplar de fulminante espadazo y le concedieron una oreja, negándose la segunda que pidió el público con mucha insistencia, hasta desencadenar una bronca mayúscula.

El torero francés fue obligado a dar dos vueltas al ruedo en medio de una cerrada ovación y el grito de "¡Torero, torero!" Después, la gente se volvió hacia el presidente del festejo para tributarle inslutos, pues la molestia era grande.

Daniel Luque fue el triunfador numérico del festejo al cortar dos apéndices al novillo que cerró la función. Estuvo decidido desde que se abrió de capa, y emocionó al público en un quite por ajustadisimas chicuelinas.

Más tarde, se mostró apabullante por su quietud en el inicio de una faena con temple. Y aunque al principio le costó un poco sujetar las embestidas del ejemplar de Ernesto Gutiérrez, terminó toreando en tablas con una gran variedad de repertorio que despertó la admiración en la gente. El sevillano mató de una estocada fulminante y le entregaron dos merecidas orejas.

El Juli perdió los trofeos que a ley hubiera ganado con una actuación inteligente que no pudo rematar con la espada. El madrileño dejó constancia de su jerarquía y el público lo ovacionó con fuerza cuando saludó en el tercio.

Guillermo Perlariuz hizo un trasteo que fue ganando en ligazón, temple y largueza, especialmente por el pitón derecho. Aprovechó el manizaleño la nobleza y calidad del animal para ganar la simpatía general que se volvió atronadora ovación después de un larguísimo circular. Mató de una estocada atravesada y dejó escapar el triunfo.

Cayetano vino a Manizales en medio de gran expectativa por su debut en esta plaza y logró esbozar algunos pasajes de su toreo. La faena que no terminó de romper, pero tuvo momentos buenos por ambos pitones que contaron con el reconocimiento del público. El toro fue complicado y peligroso al final de la faena, lo que impidió un mayor lucimiento del hijo de Paquirri.

El local Andrés de los Ríos no logró sacar todo el provecho al mejor novillo de la noche, al que saludó muy templado con el capote. También mostró torería, temple y clase en su largo trazo por ambos pitones, y hondura por pasajes que esperanzaron en que vendría algo más, pero que al final acusaron su falta de oportunidades.

Galería fotográfica del festival nocturno en Manizales

Video de la actuación de Sebastián Castella

Video del triunfo de Daniel Luque

Ficha
Manizales, Colombia.- Cuarto festejo de feria. Festival. Lleno en noche agradable. 6 novillos de Ernesto Gutiérrez, disparejos en presentación y juego. Destacó el 3o. por su calidad. Pesos: 424, 458, 426, 438, 430 y 422 kilos. Guillermo Perlaruiz: Ovación tras aviso. El Juli: Ovación. Sebastián Castella: Oreja con fuerte petición y dos vueltas al ruedo. Andrés de los Ríos: Silencio. Cayetano: Silencio. Daniel Luque: Dos orejas.


Juan Chávez y Manolo Tirado rompen relaciones
Jueves, 07 de Enero del 2010 Morelia, Mich.
Por: Guillermo Chichitz / Especial
El matador michoacano y el empresario Manolo Tirado dedicideron concluir su relación profesional por así convenir a los intereses de ambos, y de esta manera se cerraron un círculo de poco más de un año de trabajo en conjunto.

Desde diciembre de 2008 a la fecha, tiempo que duró la gestión de Tirado como apoderado, Juan Chávez toreó un total de 19 corridas con un balance muy positivo de 24 orejas, dos rabos y un indulto.

La últimas fechas firmadas por Tirado en las que actuará Juan Chávez son el próximo 29 de enero en el Coliseo Centenario de Torreón, al lado de Zotoluco y Enrique Ponce con toros de Barralva, y el sábado 6 de febrero en Mérida, de nueva cuenta con el maestro Ponce y Arturo Macías, con toros por definir.

Entretanto, Chávez se encuentra a la espera de que su nombre aparezca en alguno de los carteles de la presente Temporada Grande de la Plaza México, pues está contratado y anunciado en el elenco del Derecho de Apartado.

Por su parte, Tirado seguirá sus labores de apoderamiento con el novillero Michelito Lagravere, así como desempeñando una estrecha colaboración en México con el equipo de apoderados de Enrique Ponce, y en sociedad, como empresario, con Michel Lagravere en la plaza de Mérida.



08-Enero-2010
De Teófilo, para Rafael, Sebastián y Spínola
Alfonso López
El domingo 10 en la Plaza México se rendirá un merecido homenaje póstumo al ganadero Luis Barroso Barona
Maestro, Siempre Juntos, Gran Amigo, Consejero, Don Venus, Puro San Juan y Pacheco, con 480, 494, 493, 506, 508, 483 y 530 kilos son los de Teófilo Gómez del 10 en la México para Rafael, Sebastián y Spínola y la incógnita es saber si el galo se acerca a los 30 mil de José Tomás o a los 24 mil con Ponce.

Ahora, el soneto-crónica del 3: Porque ni siquiera estaba anunciado en el elenco de los de la Grande por las razones que usted guste y mande, lo de Barba debe ser alabado y ojalá que su historia más se agrande porque este de Agüitas se lo ha ganado. El de Aranda también ha triunfado y es de esperar que la afición demande que los amargados mejor se callen. Miguelete ha estado mal y de malas, muy bien que los de Xalpa no nos fallen, la entrada ha sido de las muy ralas, ojalá en otras más taurinos se hallen y Adolfo y Gustavo mostraron galas.

Y éste, escrito en 1972, cuando un gran señor dejó de ser dueño de Mimiahuapan y que falleció el 5 siéndolo de Jaral de Peñas y q.e.p.d.: Hoy quiero homenajear a una persona de esas que por brillantes se destacan, a su quehacer un gran partido sacan y disputan a ley la real corona. Como es por despedida, se me tapan las pocas luces que el Señor de dona, mi rima, siempre parca, desentona, y las bellas palabras se me escapan. Sin embargo a mi mente la machacan: Madrid, nobleza, la dehesa mandona, placas que en dondequiera se destapan y evocan triunfos en taurina zona. ¡Loor a quien supo forjar Mimiahuapan, al gran criador Luis Barroso Barona!

También murió y q.e.p.d. Enrique Aguilar, mozo de espadas que luegovmanejó la ganadería de Bernaldo de Quirós.



Toros
Se acerca la segunda corrida del serial taurino de Juchipila


Los aficionados del Cañón de Juchipila, disfrutarán de la máxima figura de la baraja taurina mexicana, hoy por hoy, Eulalio López "El Zotoluco". Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
8 de enero de 2010
Roberto Ordaz

Juchipila, Zacatecas.- Seis ejemplares de la ganadería de Medina Ibarra, son la parte medular de la segunda corrida del serial taurino 2010, que tendrá como escenario la plaza de toros Monumental de Juchipila, Zacatecas, el jueves 21 del mes en curso, a partir de las 16:00 horas las cuatro de la tarde.

El resto de esta combinación de la tauromaquia, perteneciente a la Feria Regional de Juchipila 2010, incluye el concurso de Eulalio López "El Zotoluco", el triunfador de todas las plazas, que actuará como primer espada.

Los alternantes serán Fernando Ochoa, originario de Michoacán, pero avecindado en el vecino estado de Aguascalientes desde hace y tiempo, además de la incursión en el ruedo de la Monumental de Juchipila, del espada Aguascalentense José Manuel Montes.

Se trata pues de un segundo cartel con bastante atractivo, al menos a la simple vista, para todos los aficionados del Cañón de Juchipila y demás localidades aledañas del Estado de Jalisco, incluyendo la propia capital de Guadalajara, amantes de la más bella de todas las fiestas.

La dehesa de Medina Ibarra, ha logrado éxitos muy importantes en el anillo del coso de Juchipila, por lo que existe confianza de que los colores de su divisa, puedan brillar de nueva cuenta, por medio del desempeño en los tres tercios de la lidia ordinaria, de parte de cada uno de sus seis toros.

Saldrá por delante, de acuerdo a su antigüedad como matador de toros "El Zotoluco", que es por ahora la máxima figura de la baraja taurina mexicana, que se ha convertido en el triunfador de todas las plazas, que siempre sale a defender con todo el sitio que ocupa en la actualidad.

Fernando Ochoa, es un torero que tiene bastante arte, tanto con el capote como con la muleta, lo que le ha permitido cosechar triunfos muy importantes en los distintos cosos del país, añadiendo la Plaza México.

Por su parte, José Manuel Montes, va a tratar de aprovechar al máximo la oportunidad que le ha brindado la empresa y el Patronato de la Feria, no solo para cortar las orejas, sino para pelearle las palmas en el ruedo a sus alternantes.







JIA