martes, 12 de enero de 2010







Firme lo de Ponce en Mérida
Cuatro tardes en el país: va a la México el 7 de febrero

12/01/2010

Hasta ayer seguían firmes las cuatro fechas que tiene aseguradas el matador de toros español Enrique Ponce y en la capital del país se da por descontado que irá a la Plaza México el domingo 7 de febrero.

Y si eso ocurre, entonces Ponce vendrá a la Plaza Mérida el sábado 6, como había anunciado la empresa del coso de Reforma.

Gustavo Mares, del periódico “Ovaciones”, dijo ayer al Diario que Ponce está firme para el 7 en la capital y que las otras tres fechas para el ibero en ruedos mexicanos están igual: el 29 de este mes en Torreón, el 30 en Saltillo y el 6 en Mérida.

Mientras tanto, para el domingo en la México se anunció la reaparición de Fabián Barba, quien triunfó el domingo 3 pasado. Irá con Uriel Moreno “El Zapata” y el ibero David Fandila “El Fandi”, quien ya salió en hombros en esta Temporada Grande.— Gaspar Silveira



12-Enero-2010
Era el más hecho de toda la corrida
Alfonso López
“El toro tuvo calidad, pero le faltó un poquito de fuerza, si le bajaba la muleta, rodaba, si se la levantaba, eso deslucía, pero tuve el tino de llevarlo muy toreado para ayudarlo. Mi segundo fue deslucido y a veces se frenaba, lo tuve que torear muy de cerca, pero sin transmitir”, dijo Rafael Ortega de sus toros del 10 en la México y que a su primero le cortó las orejas y por lo tanto salió en hombros de la plaza.

Al galo Sebastián le quedó un “sabor agridulce: feliz por haber toreado así, por conjuntarme con un toro, con ritmo, cadencia y toreando tan pausado, y triste por no cortar el rabo”.

Su apoderado, José Luis Lozano: “Fue una faena histórica, una de las que Sebastián recordará siempre”.

José Roberto, hijo del tan recordado Teófilo: “Me gustaron los dos primeros, fue una tarde complicada, con el piso resbaloso. Desgraciadamente, Sebastián pinchó mucho. El lote que menos fue el de Spínola. Fue una tarde muy difícil y no era para protestar el quinto, porque era el más hecho, empezaron unos cuantos, entre ellos un barbón, y luego se siguieron, es una afición muy difícil, pero hay que seguir trabajando”.

Y Spínola: “No estoy contento, pero sí tranquilo, porque hice un esfuerzo y mostré muchos deseos. Mi primero fue un tanto soso y débil y mi segundo muy agarrado al piso, pero estuve con actitud, puse banderillas aunque no se prestaban y agradezco el apoyo de la afición, que se dio cuenta de que no había toros para otro triunfo y me ovacionaron”.



para ampliar haz click sobre la imagen



12 de enero de 2010
"Faena que me llena en lo técnico y artístico"
Rafael Ortega, muy contento con su actuación

Horacio Soto Castro

El diestro de Tlaxcala estuvo muy solicitado ayer, como sucede con todos los triunfadores, y él seguía paladeando esa faena que le proporcionó las dos orejas y manifestó que estaba muy contento con su actuación.

"Fue una tarde muy importante en mi carrera -apuntó Rafael, reflejándose en su rostro el recuerdo de su labor- pues fue una de las mejores faena que he realizado y que me permitió disfrutar del toreo de arte y de temple. Me llenó mucho en lo técnico y en lo artístico".

¿Qué dices de las orejas que te otorgaron?

Consideró Rafael que fueron bien ganadas por ser una faena completa con capote, banderillas y estocada.

¿Pero te deshiciste de ellas?

"No, al contrario las mostré orgulloso -aclaró Rafael- lo que pasa es que se las di a mi tocayo Rafael Inclán que me las pidió. Creo que fueron bien ganadas y esa faena es de las mejores que he realizado en la Plaza México. Las otras faenas fue la del rabo a un toro de Fernando de la Mora; las tres orejas que corté a los toros de Barralva; otra a otro toro de Fernando de la Mora y una que realicé al lado del maestro Eloy Cavazos. Y ésta me llenó plenamente".

¿Qué dices del toro?

"Fue un toro de mucha calidad, de los mejores que me han salido en la Plaza México-expresó el tlaxcalteca-, pero fue un toro que presentó dificultades propias de un toro bravo, y había que llevarlo y templarlo; además, había que darle su tiempo y reposo. Si acaso le faltó un puntito de emotividad. También le faltó otro puntito de fuerza porque había que llevarlo sin que echara la cabeza arriba y que tampoco rodara por la arena. Había que sacarle las virtudes que traía adentro".

Más adelante dijo que es el reflejo del toreo que está haciendo en esta etapa de su carrera. "Me permite torear más relajado y ordenar mis ideas frente al toro que hace disfrutar lo que haga. Anteriormente lo que uno quería era salir a triunfar a como diera lugar. Ahora, además de salir a triunfar hay que gustarse uno para que le guste al público lo que se está haciendo".

También como si se despojara de una mala racha dijo que "ya me hacían falta estas dos orejas en la Plaza México. Ya las extrañaba, como si me hubiera acostumbrado a salir todas las tardes con orejas. En los dos últimos años y en la pasada tarde en esta temporada no había tocado pelo y creo que ya retomé ese camino. Por lo pronto este año lo he iniciado con triunfos: las cuatro orejas y el rabo en Progreso, Hidalgo; las tres y el rabo en Tepeapulco y ahora estas dos orejas. Son nueve orejas y dos rabos en tres tardes".

¿De tu segundo toro?

"No me gustó -señaló- embestía con la cabeza arriba, frenándose en cada muletazo, que no permitía el lucimiento y había que esforzarse para sacarlos. Pero felicito al ganadero por el desempeño que tuvieron los dos primeros toros".

Desde luego dijo que espera que lo repitan, aunque ya cumplió con las dos corridas comprometidas.

Rafael Ortega es de los matadores distinguidos que más han toreado en la Plaza México. La del domingo fue la 37 y de orejas no tenía el dato a la mano, pero ya agregó dos más. Ha realizado 15 faenas de dos orejas, por lo que ha salido a hombros.

También se mostró contento porque pese al severo clima que reinó la plaza registró una muy buena entrada.

Rafael Ortega cumplirá 20 años de que tomó la alternativa y 39 años de edad y diez cornadas en su humanidad. De momento no le ha pasado por la mente el retiro. "Ahora estoy disfrutando de mi carrera con mucha ilusión y afición".

Al nombrarle de las cornadas recordó la que sufrió en su primero: "Me salvé de un percance grave, pues la cornada me la tiró el toro con el pitón contrario en el mero pecho".


Barba completa la tercia de la México
Listo el cartel de la onceava

Horacio Soto Castro

Con la inclusión del aguascalentense Fabián Barba, se completó el cartel para la corrida undécima de la temporada grande en la plaza México y hará el paseíllo junto al español David Fandila El Fandi y el tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" para despachar un encierro de San Marcos.

Desde ahora ya huele a un duelo de banderilleros entre "El Zapata" y El Fandi pues tienen un lugar especial dentro de los rehileteros y cubren el segunda tercio en forma espectacular haciendo gala de valor y de condición física, así como espectacularidad en su ejecución.

Uriel terminó la temporada pasada con tres orejas en su cuenta, cortando dos apéndices a toros de El Junco y una a uno de Santa María de Xalpa. Asimismo toreó cuatro corridas con destacadas actuaciones, perdiendo trofeos por pinchar. Por su parte, David Fandila regresa a la plaza México luego de que cortó una oreja, pero bien merecía las dos, por lo que se armó fuerte bronca al juez. Además dio una agradable sorpresa por su sitio y madurez taurina, corriendo la mano y ligando la faena. Y reaparece el aguascalentense Fabián Barba, quien en la novena corrida salió a hombros tras cortar dos orejas a un toro de regalo de Santa María de Xalpa, por lo que ahora lo repiten.

El encierro jalisciense de San Marcos, era esperado anoche y son toros que se prestan para el buen desempeño de los alternantes. Además de que vienen en peso, están debidamente armados.


El domingo arranca la feria de León
Se respira buen ambiente

El próximo domingo se pondrá en marcha la tan esperada feria anual de León para que sus festejos se desarrollen en la plaza La Luz. Se respira buen ambiente y hay mucha solicitud para adquirir los boletos. Ya se sabe que se darán cinco corridas de toros y una novillada con carteles bien rematados.

El 17: Ignacio Garibay, Fermín Spínola, Guillermo Martínez e Ismael Rodríguez con Villacarmela.

El 20, el mero día de la feria, el ambiente está al rojo vivo, pues sostendrán un mano a mano Sebastián Castella y Arturo Macías con reses de Mimiahuapam.

Para el 24: Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella y otro que sustituya a Octavio García "El Payo", con ganado de Teófilo Gómez.

El 30, Rafael Ortega, Julián López El Juli y Mario Aguilar con Bernaldo de Quirós.

El 31, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y José Mauricio con Bernaldo de Quirós y San Isidro.

El 1, novillada con Miguel Alejandro, Adrián Padilla y Gerardo Adame con Celia Barbabosa.


Arandas rebosa de ambiente; hoy es su corrida
Arturo Macías, Aldo Orozco y Rodrigo Santos

Miguel Ángel García

Esta tarde se llevará a cabo la corrida de feria de Arandas, Jalisco, nada menos que con un mano a mano entre el aguascalentense Arturo Macías y el tapatío Aldo Orozco; saldrá por delante el rejoneador Rodrigo Santos y se lidiará ganado de San Marcos.

El cartel ha levantado mucha expectación y tanto Macías como Orozco tienen acaparado el interés de la gente.

El primero porque es un torero que todo mundo quiere ver dados sus grandes triunfos en todas las plazas de la provincia; Macías es querido en todos lados y el arrastre que tiene es garantía de buenas entradas, puesto que además el torero sabe justificarse dentro del ruedo en todos los sentidos. Los alcances del hidrocálido son muy bien conocidos en México y raras veces ha salido con las manos vacías de una plaza, ya que por lo regular siempre consigue el triunfo.

Por su parte, Aldo Orozco, es el torero de la tierra, ya que es oriundo de Arandas y sus paisanos lo querrán ver triunfar, lo cual no será nada fácil teniendo un alternante como Macías. Sin embargo, Aldo ha mostrado que posee una gran raza y valor para salirle al toro sin igual, no se amilana en lo absoluto con lo que le salga por toriles y esta tarde sabe que puede ser clave en su carrera, puesto que un triunfo al lado del famoso Macías le vendrá de maravilla. Más aún ahora que está cerca de pisar la plaza México.

El rejoneador Rodrigo Santos, primero en el escalafón taurino, no se queda atrás en lo absoluto y en las plazas de Jalisco ya ha dejado constancia de su rejoneo impactante y de mucho carácter; con los años, Rodrigo ha alcanzado una madurez que le he llevado a realizar faenas de altos vuelos en la provincia mexicana y Arandas no será la excepción. Ya le platicaremos a detalle de lo sucedido.


Moroleón está de fiesta
El viernes arranca su feria taurina

Miguel Ángel García

El próximo viernes inicia la feria taurina de Moroleón, Guanajuato, la cual constará de dos festejos y que se han denominado Corridas del Bicentenario. Ambos están programados para las 16 horas y ambos no desperdicio alguno.

La primera corrida la encabeza el matador Antonio Barrera, diestro sevillano que terminó 2009 triunfando en España y México; le sigue como segundo espada Arturo Macías, diestro que viene de triunfar fuerte en la plaza México y que se encuentra en el gusto de todos los aficionados. Remata la terna el joven Joselito Adame, quien el año pasado triunfó en esta misma feria, por lo que lo tienen muy bien identificado. Los espadas lidiarán un encierro de Begoña, propiedad de don Alberto Bailleres. La segunda corrida de toros, al otro día (sábado) como se ha dicho será de cuatro matadores que encabeza Eulalio López "Zotoluco", además de Fernando Ochoa, Ignacio Garibay y Fermín Spínola; se lidiará un encierro de Fernando de la Mora.

El Comité de Feria entregará el trofeo ESTO, para el torero que más trofeos haya cortado. Nos informan desde aquellas tierras que la afición local y vecina está respondiendo muy bien a las dos corridas, ya que la combinación de toreros ha sido bien vista y ha llamado poderosamente la atención. Este año se espera que la plaza registre llenos en ambas corridas.


Enrique Ponce, Macías y Téllez, en Saltillo
Para el 30 de este mes, en la Fermín Espinosa

Miguel Ángel García

Ayer en la ciudad de Saltillo, durante una conferencia de prensa, se llevó a cabo la presentación oficial de la corrida que se realizará el próximo día 30, en la plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita", en punto de las 16:30 horas. El empresario y ganadero, Armando Guadiana Tijerina, dio a conocer los pormenores del festejo y resaltó su importancia, lo cual será todo un acontecimiento. Y es que en el cartel se anuncia al matador valenciano Enrique Ponce, quien compartirá el ruedo con Arturo Macías e Israel Téllez; sin duda una terna que interesa mucho no sólo en Saltillo. La terna lidiará toros de Jesús Cabrera, propiedad de Armando Guadiana Tijerina.

Sin duda la plaza de toros se atiborrará, ya que Ponce y Macías son garantía de lleno donde se paren, e Israel Téllez no hace más de dos meses que indultó un toro en esta misma plaza, y precisamente del hierro de Jesús Cabrera.

Como es tradicional, se contará con la presencia de la banda taurina Monumental de Zacatecas; la corrida será a beneficio de la fundación infantil "Por Amor a Ti".


Notas taurinas
Francisco Lazo
12 de enero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, el domingo pasado tuvimos la oportunidad de confirmar una vez más que en los tiempos rigurosamente modernos se viene criando y lidiando en muchos casos ya un toro menos bravo y más dócil en su juego, recordando prácticamente a las carretillas que se usan para entrenar. Por lo tanto no habría la necesidad de picarlos pues los efectos de la puya están ya limitados en grado sumo disminuyendo la fuerza natural del astado para agredir y poder torearle con más confianza y andarle cerca. En otras palabras esto quiere decir que se trata de un animal mermado al acometer con lo cual buen número de toreros actuales y afamados se confían más allá de lo prudente para desempeñarse a placer y con menos riesgo o al menos no tanto como el que tiene su poder no manoseado. Se repiten entonces las escenas falsificadas cuando se le puede andar más cerca al enemigo haciendo espacios o yendo paso a paso, aunque justo es decir también que el toro no deja de tener el riesgo que produce su raza. Y no decimos que con esto está evolucionando la lidia con toros pasando más que embistiendo por una sencilla razón, pues si no lastimaran a los toreros ocasionalmente se iba perder gran parte del morbo que alimenta el atractivo del toreo. Y el ejemplo está ahí pues el domingo pasado alternaron en el décimo festejo de la campaña en la Monumental Plaza México, Rafael Ortega, Sebastián Castella y Fermín Spínola a cuyos toros sólo le dieron un breve puyazo los picadores pues se temía que se vinieran abajo como está sucediendo con algunas de las ganaderías que han lidiado en la capital. El triunfador fue Rafael Ortega al cortarle las orejas al primero de la tarde procedente de la vacada del desaparecido D. Teófilo Gómez, un toro de clara embestida y corta lidia pues se fue apagando pronto por su falta de raza y su segundo fue todavía más débil y no alcanzó a redondear su labor; al francés Castella le tocó el mejor toro del festejo que igualmente fue picado apenas, dando más juego y calidad y el diestro galo lo aprovechó en su totalidad al realizar una obra artística con repetidos momentos en que daba respiro al animal para seguir adelante, pero mató mal y perdió trofeos y el público le llamó a dar una vuelta al ruedo. Por cierto que a estos dos astados les dieron el homenaje del arrastre lento y el segundo de Castella fue rechazado airadamente por la asistencia por su pobre imagen y luego de matarlo regaló uno de la misma ganadería con el que tampoco alcanzó el éxito y a cambio escuchó un aviso. En tercer lugar actuó Fermín Spínola el que aún marcha como uno de los dos triunfadores de la campaña al cortar tres orejas en la inauguración pero ahora no pudo obtener beneficios de su lote y el otro victorioso es Octavio García "El Payo" con tres apéndices en una sola participación. Luego de la magnífica entrada que casi llenó la plaza en el mano a mano que sostuvieron José Tomás y Arturo Macias, la del domingo pasado fue la segunda con alrededor de 15 mil espectadores en tarde triunfal del mexicano y que acabó muy fría.

Comentarios a flazo@esto.com.mx



El Gobierno de Castilla y León dice que prohibir la Fiesta es inconstitucional
ABC SALAMANCA
El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer en Salamanca la inconstitucionalidad que a su juicio supondría la prohibición de las corridas de toros. Fernández Mañueco, que pronunció la conferencia «La Fiesta de los toros, un derecho de todos los españoles» en la Universidad de Salamanca, explicó que las corridas «son un derecho protegido por la Constitución», según informa Ep.
También reclamó una modificación de la Ley estatal para que se recoja «expresamente» este derecho, al tiempo que afirmó «que es una responsabilidad del Estado no sólo proteger y defender la Fiesta, sino también promoverla». Ante esta situación, recalcó que el Estado «deberá acudir» al Tribunal Constitucional en el caso de aprobarse la prohibición.
Además, destacó la necesidad de amparar la conservación de los recursos naturales que establece el artículo 45, «ya que la cría de reses bravas contribuye al mantenimiento de esta especie, así como de los ecosistemas de extensas dehesas».


«Cogimos el toro por los cuernos, se iba de las manos»
J. G. CALERO MADRID
Mientras la Fiesta vive en Cataluña su propia pesadilla, en el País Vasco ya es cuestión de semanas la aprobación del Reglamento pactado con todos los interlocutores del sector. Desde el Gobierno de Patxi López se asegura que garantizar la continuidad de los toros no es tanto una cuestión de voluntad política como de «poner fin a un riesgo de plante que hacía peligrar las ferias de verano, en un país en el que los toros tienen una enorme tradición», según fuentes de la Consejería de Interior.
No hay comparación con el problema en Cataluña y no sólo porque las comparaciones sean odiosas. El consejero Rodolfo Ares decidió arremangarse para arreglar el entuerto en una de sus primeras actuaciones nada más acceder al cargo el pasado mayo, desde la convicción de que la Fiesta está fuertemente arraigada y no se puede poner en peligro. Y se ha demostrado que un poco de buena voluntad y el diálogo abierto han cambiado el horizonte de los toros en el País Vasco. «Cogimos el toro por los cuernos porque si no el tema se iba de las manos», añaden las mismas fuentes. Es más: «La corrección de la norma se ha hecho con absoluta rapidez».
En el PP viven este consenso con el mundo taurino como algo natural. Y se sienten dentro: «La intención es corregir todos los artículos que irritaban al sector y por tanto acercar la norma a la que rige la actividad de las más importantes plazas de España, como las de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha», afirma Iñaki Oyarzabal, secretario general del PP vasco, encantado con esta «garantía de continuidad de la importante tradición taurina».
«El PNV no era tan taurino»
Este ejemplo ha hecho posible que el anterior Reglamento, promulgado por el PNV, no rompiera la Fiesta. Mientras en el PSE achacan los problemas del PNV con el mundo taurino a la falta de sensibilidad de quien llevaba 30 años gobernando, en el PP ponen el énfasis en que «los nacionalistas vascos nunca defendieron la Fiesta sin complejos. El PNV dejaba morir la fiesta en Álava y Guipúzcoa, donde no hubo toros durante 25 años. De hecho el empeño personal de Gregorio Ordóñez tuvo mucho que ver en la construcción de la plaza de Illumbe. El PNV ha quedado como taurino, pero es una fama algo injusta porque nunca se les vio mucho», señala Oyarzabal.
Lo importante, para unos y otros, es que el problema se ha resuelto y el País Vasco no cumple ya con su arquetipo de lugar conflictivo, sino que vive una etapa muy distinta.



Repite Fabián en la Méxioco
El joven torero aguascalentense Fabián Barba (Agencia Reforma) Así lo dijo en forma exclusiva para EL PERIODICO LIDER el matador aguascalentense Fabián Barba al término de su entrenamiento diario luego de que fuera notificado de que estará este próximo fin de semana nuevamente en la plaza de toros México.
A temprana hora y muy bien abrigado, puesto que el frío calaba hasta los huesos, Fabián no podía ocultar la felicidad de volver a hacer el paseíllo en la plaza que da y quita y fue claro al comentar que luego de los momentos tristes ahora Dios le ha enviado muchas cosas maravillosas.
«Después del día tres mi vida cambió por completo y hemos sumado ya varias fechas, donde la situación es muy diferente, el año 2010 me sonríe de forma muy importante pero que no cambiará mi vida, esto es una pequeña recompensa a mi trabajo, esfuerzo y dedicación».
¿Cómo ve el futuro de su carrera?
«Ahora lo que tiene que suceder es que hay buscar y luchar por conseguir varios triunfos consecutivos para poder seguir en boca de todos los empresarios, aficionados, públicos y prensa, si no se confirma lo que conseguimos el día tres las cosas van a seguir apacibles y eso ya no lo quiero, ya di el primer paso de triunfo y voy por el segundo con la mente puesta en cortar mínimo un rabo que tenga el pleno convencimiento para todos y así logre pronto ya colocarme en un sitio de privilegio».
¿Qué opina de sus alternantes?
«Que son dos matadores que en verdad arrean fuerte en esto que como se dice son las Grandes Ligas y viene artillería pesada, son matadores de tres tercios, es un cartel muy interesante porque ‘El Zapata’ buscará otro triunfo como el del año pasado y ‘El Fandi’ a confirmar sus éxitos que también ha logrado, son dos muy buenos toreros y en lo que a mí respecta no tengo otra que salir con otro gran triunfo, además la corrida es preciosa y de prestigio que tiene la bravura que les exige a los toreros, por lo que será una corrida muy interesante».
¿Cómo saldrá a encarar este compromiso?
«Con la actitud y entrega de siempre, además de un valor a prueba de todo porque ésa es la actitud que hay que llevar siempre a la plaza México y a todas las demás plazas, estoy más mentalizado porque otra vez tiene que pasar algo, tiene que suceder otra cosa en mis dos actuaciones, ya que voy por el triunfo de Puerta Grande y no saldré con las manos vacías, de eso estoy seguro».
¿Hasta dónde está dispuesto por el triunfo Fabián Barba?
«Estoy dispuesto a dar mi vida», dijo por último «El Rubio Diestro de Aguascalientes», quien saldrá vestido en ésta, su segunda tarde en la plaza México, de blanco y oro.
¡QUE HAYA SUERTE, TORERO!


El triunfo me llenó de moral
El torero tlaxcalteca Rafael Ortega (Agencia Reforma) HIDROCALIDO conversó telefónicamente con el torero tlaxcalteca Rafael Ortega luego de su triunfo en la décima corrida de la Temporada Grande.
Ortega estaba acompañado en la habitación del hotel donde se vistió de oro y al cuestionarle sobre cómo las cosas habían dado un cambio muy importante por su gran actuación ante los astados de Teófilo Gómez, Rafael dijo: «Cuando tu vida ha sido siempre de un solo lado y nunca te has metido con alguien para hacerle daño, Dios siempre recompensa tu esfuerzo tarde que temprano y te envía toros de esta importancia, ya es cosa si los aprovechas, pero en mi caso creo que la entrega total del público que ovacionó con mucha fuerza las dos orejas es la mejor muestra de que se hicieron bien las cosas en mis dos actuaciones».
- ¿En qué pensaba delante del toro?
- «He disfrutado mucho, estoy muy feliz porque cuando se torea así es lo máximo, al principio no escuchaba nada por estar tan metido en mi faena pero poco a poco me fui relajando y la piel se me ponía chinita en cada muletazo cuando escuchaba ese «olé» tan largo y sentido que tiene el público mexicano».
- ¿Hacía falta una tarde así?
- «Por supuesto que sí, luego de que en mi presentación las cosas no nos rodaron como lo esperábamos, además que mis compañeros mexicanos y extranjeros ya habían triunfado en la mayoría de las otras tardes, estuve a punto de pagar con sangre el buscar las orejas en mi anterior actuación y todavía me duele la fisura que tengo en el tórax, pero cuando me sacaron a hombros con las orejas no sentí que me doliera en abosluto, qué bueno que me salió un toro bueno y lo pude cuajar».
- ¿Está Rafael Ortega en el mejor momento de su carrera?
- «Creo que la madurez que la vida me ha dado, el gusto que también te da el reposo luego de tantos años de andar por los ruedos, te permite ver las cosas con más profundidad que cuando apenas te iniciabas, sé que esto es algo de lo mucho que todavía llevo dentro, la verdad es que ni yo mismo sé hasta dónde todavía puedo dar porque son los toros los que te permiten mostrarte, y lo que sí puedo asegurar es que hay Rafael Ortega para mucho rato todavía».
Finalmente sobre la posibilidad de ir a España y Sudamérica el «Señor de los Tres Tercios» comentó: «Ese es un proyecto que tengo desde hace tiempo, estamos tocando puertas para ir a España además de iniciar conversaciones para ir a plazas de Sudamérica, todo marcha muy bien y ahora con este triunfo estoy seguro de que se nos facilitarán más las cosas, quiero también triunfar por aquellos ruedos y estamos poniendo con mucha fuerza el dedo sobre ese renglón para que todo se dé de forma positiva».
Colgamos el teléfono no sin antes preguntar a Rafael Ortega si le veremos en la próxima feria de San Marcos y rápidamente respondió: «Eso es algo que siempre añoro por la categoría y dignidad que se le da a ese serial, ojalá y que estemos siendo parte de ella como así ha sido en estos últimos años, nada me daría más gusto que torear uno o varios toros en ese ruedo como hice el domingo pasado, ojalá y que Dios me los mande para esta próxima feria», concluyó.


Le haría Angelino el quite a Fabián
La empresa López y Ramírez está buscando al diestro que sustituya a Fabián Barba luego de que el torero entrara en el cartel del próximo domingo 17 en la décimo primer corrida de la temporada grande en la plaza México, dejando el sitio de primer espada que el HIDROCALIDO ocupaba en el cartel de la primer corrida de feria en esa pintoresca población.
Tanto el Dr. Alejandro López como José Luis Ramírez «El Padrino», están ya buscando al matador que sustituya a Fabián y se habla de la posibilidad entre los nombres el de José Luis Angelino para completar nuevamente la tercia de este festejo taurino.
Angelino acaba de triunfar cortando una oreja en la plaza México por su determinación y actitud por lo que de ser el escogido por este par de entusiastas empresarios sin duda que dará espectáculo en la arena.
Barba estaba anunciado para hacer el paseíllo en ese ruedo este 17 al lado del español Pedro Gutiérrez «El Capea» y el zacatecano Jorge Delijorge con una muy bien servida corrida de la ganadería de José Julián Llaguno.


Israel Téllez por "El Payo" en León
El torero de Uriangato, Israel Téllez, entra al cartel del próximo domingo 17 en la primera corrida de la Feria de León, Gto, en lugar de Ignacio Garibay, que ocupará el sitio dejado para el festejo del domingo 24 por el queretano Octavio García «El Payo», tras ser herido de gravedad en la Santa María de Querétaro.
Fue el gerente operativo de ese coso, Eduardo Portugal, quien informó de los cambios luego de estudiar detenidamente las opciones que se tenían, buscando siempre que las combinaciones presentadas para este ciclo taurino en «La Luz» tuvieran el atractivo y categoría para el público y aficionados que asisten cada año a disfrutar de la fiesta brava en la tierra donde «La vida no vale nada».
Los carteles quedaron pues de la siguiente manera: para el domingo 17 actuarán Israel Téllez, Fermín Spínola, Guillermo Martínez y el local Ismael Rodríguez con una corrida de Villa Carmela y para el siguiente fin de semana, domingo 24, Eulalio López «El Zotoluco», el francés Sebastián Castella e Ignacio Garibay con toros de Teófilo Gómez.



El Juli y Sebastián Castella, juntos en Guadalajara
Martes, 12 de Enero del 2010 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal
Por segunda vez en su historia, la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara ofrecerá un cartel con dos toreros extranjeros y un mexicano, en el marco de los cuatro festejos que conforman el aniversario 468 de la fundación de la ciudad que se celebra en el mes de febrero.

"Queremos seguir apostando por los festejos de febrero, y este año hemos aumentado a cuatro en dos fines de semana consecutivos. Ojalá que esta iniciativa sea del interés del público y que comience a darse la costumbre, en esta ciudad, de ir a los toros dos días seguidos para pensar, en un futuro cercano, en ofrecer una feria completa de gran relieve", comentó Alfredo Sahagún, gerente del coso tapatío.

Por ahora, y gracias al acuerdo que Espectáculos Taurinos de México tiene sucrito con la Asociación de Matadores, podrán torear El Juli y Sebastián Castella en un mismo cartel, el de la corrida del 7 de febrero.

"Además de esta atractiva novedad, que tiene su antecedente en la corrida que torearon juntos Morante de la Puebla y el propio Castella el 2 de noviembre de 2008, reaparecerá en su tierra el novillero Oliver Godoy; tendremos la presentación como matador de Mario Aguilar, y también habrá un doble mano mano entre México y Colombia en el que debutará en esta plaza José Mauricio", puntualizó Sahagún.

Las combinaciones son las siguientes:

Sábado 6. Novillos de Chinampas para Sergio Flores, Oliver Godoy y el ecuatoriano Juan Francisco Almeida.

Domingo 7. Toros de Bernaldo de Quirós para Alfredo Ríos "El Conde", Julián López "El Juli" y Sebastián Castella.

Sábado 13. Toros de San Marcos y Marco Garfias para Ignacio Gariay, Luis Bolívar, José Mauricio y Ricardo Rivera.

Domingo 14. Toros de Peñalba (denominación de Bernaldo de Quirós) para Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y Mario Aguilar.

La empresa venderá un abono que incluye el boleto de la novillada, a manera de bonificáción, a quienes adquieran las entradas de las tres corridas de toros.

Todos los festejos comenzarán a las 16:30 horas, según la costumbre, desde hace muchos años, en este escenario, uno de los más importantes de planeta de los toros.


Christian Verdín se presenta como novillero
Martes, 12 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
El jovencito Christian Verdín, alumno de la Academa Taurina de Guadalajara, hará su presentación como novillero el próximo domingo 17 de enero en Acapulco, en el marco de la tercera novillada del serial.

El acontecimiento es importante, pues además de la trascendencia personal para este muchacho, Verdín se convertirá en el primer alumno de la Academia que se convierte en novillero desde que Manolo Arruza asumió la dirección de la misma.

En días pasados, Chistian estuco preparandose intensamente en la ganadería de Pablo Moreno, donde toreó cuatro vacas y estoqueó un novillo. Al término de la tienta, el muchacho comentó sobre su debut.

"La preparación ha sido muy intensa y con mucha ilusión me presento este domingo en la Plaza de toros Caletilla, de Acapulco, donde demostraré todo lo aprendido en la Academia. Con mucha ilusión arranco mi vida de torero, profesión que tanto quiero y respeto", expresó con emoción.

El cartel lo completa el triunfador Gerardo Adame, así como los españoles José Arévalo y Vanessa Montoya, para lidiar astados de Torrecilla.


El toro como máscara de otro chiringuito ideológico y económico

MUNDOTORO

Madrid (España). Leonardo Anselmi Raffaeli, padre de la ILP contra los toros en Barcelona, se ha convertido en una pieza esencial del entresijo de intereses y manejos que están utilizando a los toros y a los sentimientos animalistas como lanzadera de intereses particulares y negocios evidentes. Anselmi es un vegano. Palabras mayores. El veganismo (animal igual al hombre) es la exageración ideológica del vegetarianismo cuyos extremismos han llevado a la actividad delictiva y violenta manejándose como una secta. Su rastro vegano coincide en espacio y tiempo con su estancia en Rosario, Argentina, (ciudad de nacimiento) y Buenos Aires (donde el veganismo alcanzó tintes delictivos hace una década) hasta recalar en Barcelona. Allí, bajo la máscara del animalismo y el antitaurinismo, ha montado su chiringuito. Pero el asunto, lejos de provocar hilaridad, causa indignación e impotencia.

¿Qué es un vegano? ¿Cómo actúa un vegano? ¿Es Anselmi vegano? Este reportaje responde a todas las cuestiones y desenmascara el fondo de una trama que está utilizando, internacionalmente, la buena fe hacia el animal como lanzadera de su ideología y su negocio. Un vegano es el que iguala en psique y sentimientos a un animal con un hombre. La muerte y la vida de un animal son iguales. Se trata de una ideología extremista antigua, presente en varios personajes históricos como Hitler y Stalin, que actuó de forma furibunda y violenta hace una década y media. Los veganos se encontraron con un competidor nada ideológico y pacífico: el vegetarianismo. No comer carne animal. Ante esta competitividad, buscaron una lanzadera en los años 80 que les sirviera de trampolín : el animalismo. La defensa a ultranza de la vida de los animales. Es decir, que los animales y su defensa son el medio para conseguir el fin: la implantación y el negocio de su ideología. Pruebas.

COMO UTILIZAR LOS SENTIMIENTOS DEL TORO SUFRIDOR

Anselmi, que aparece en más de 3.000 webs animalistas del mundo como directivo, organizador o mentor, ha colocado en todas ellas a la ideología vegana. Lo hace, por ejemplo, como Director en Barcelona de LIBERA, una de las organizaciones internacionales más potentes en la sección “sobre Liberia” en donde menciona “los principios éticos del veganismo”. Sitúa en esa y otras webs anuncios en la home de la tienda vegania.com y de otros sitios veganos de la red. Galicia, por ejemplo. En otros, sitios y tiendas veganas de Portugal y Francia. Es tan evidente que su supuesto animalismo activo forma parte de una gran estrategia sectaria (de secta) que en esos paises en donde ha declarado municipios abolicionistas de la fiesta de toros (lugares donde jamás se han dado toros). Media docena en Francia, uno en Portugal, 70 en Cataluña, uno en Asturias, Baleares, País Vasco y cinco en Sudamérica. Todo ello en el espacio de ocho años. Y ese espacio de tiempo cada lugar cuenta ya con su tinglado veganista.

En Barcelona el potencial vegano desplegado en los últimos años es evidente. Restaurantes, tiendas, encuentros, ocio, y, utilizando su proximidad política, un comedor en la propia UB, Universidad de Barcelona. Basta con mirar a los nuevos lugares veganos de Galicia, Francia, etc…para comprobar que coinciden en espacio y tiempo. Es más, El propio Anselmi hace proselitismo de su negocio con su conferencia “La dieta vegana” con la que ha recorrido múltiples municipios en los “DIAS DEL ORGULLO ANIMAL” que ya proliferan por Cataluña y Levante y que se realizan en casas de cultura propiedad de los ayuntamientos. No obstante él mismo se declara asesor de más de un centenar de ellos.

Que Anselmi en un vivo es de una evidencia cristalina. Y que la defensa de los toros y de los animales se la trae al pairo, también. El toro y el animal es pura máscara. Datos. Uno de los sectores más criticados por los defensores de los animales y los ecologistas es el que comercia con productos de belleza, estética, perfumería, etc…Procter&Gamble fue acusado, junto a otras empresas, de utilizar animales como seres vivos de pruebas en sus productos, antes de lanzarlos al mercado. Anselmi, del que no se conoce profesión ni formación, formó parte activa del XXI Congreso de Estética que se celebró en BARCELONA en febrero de 2.008. Dio una ponencia no como argentino sino como ¡¡Italiano¡¡¡ (ver gif de este reportaje) sobre los beneficios de la implantación del Acido Hialurónico en el rostro contra las arrugas. Esta sustancia tuvo en 2.004 un valor de entre 5.000 y 7.000 euros kilo. Se saca de las crestas de los GALLOS, aletas de TIBURONES, cartílagos de VACAS (detenida su extracción con el mal de las vacas locas), etc… Dice ser especialista en biotecnología, que no es otra cosa que la manipulación de microorganismos con fines industriales.

LA PISTA ANSELMI, LA PISTA DEL VEGANISMO

Todos los que han amparado a este argentino seductor de palabra y gesto, han metido en su casa al veganismo. Donde va él va el veganismo de su secta. Su rastro, escondido de tal forma que es difícil dar con un domicilio, teléfono o dirección o documento identificativo de su personalidad, nos lleva hasta su supuesta ciudad de origen, Rosario. Y allí nos encontramos con un panorama de máxima actividad de los veganos y, casi al mismo tiempo en Buenos Aires. “Los veganos se están introduciendo en muchos colegios de Argentina y Latinoamérica con la excusa de defender la ecología”, acusó en su día Héctor Aleandri. Allí sucedieron actos delictivos de quemas, agresiones, ataques físicos por valor de “cien millones de dólares” y el Frente de Liberación Animal, el Buenos Aires Vegan y otras asociaciones “que extremaron su idelología vegana sin poder ser controlados por sus líderes” se convirtieron en delincuentes.

Eso sucedió ocupando espacio y tiempo la vida de Anselmi. Desde hace unos ocho años espacio y tiempo coinciden en la proliferación del veganismo en Barcelona, “una de las plataformas europeas de los veganos, que se estructura de tal manera que es capaz de dirigir y manipular los movimientos animalistas y los antiglobalización a partir de un trabajo de comunicación y captación hacia los más jóvenes”. Aleandri afirma que : “Esta máscara del régimen alimentario correcto y el ecologismo es hábilmente explotado por todas las sectas y extremismos para lograr adeptos”….”Gran parte de los veganos …son gente muy joven que deja de serlo después de unos años y sólo permanecen en el movimiento en forma constante, los más fanáticos y conflictuados con el mundo o los jefes que usufructúan el dinero recaudado por las organizaciones veganas y afines “.

Curiosamente, los veganos no han iniciado jamás campaña alguna contra el comercio y adquisición de las mascotas, el negocio más floreciente de las últimas décadas en occidente. Mientras buscan para animales del zoo el regreso a su medio natural, jamás han hecho lo mismo con aves, pájaros, peces, gatos, perros de laboratorio y manipulación genética de sus razas, etc…Mensajes en la red de los veganos declaran esta permisivitas sin un argumento. Pero hay dos: el poder de las multinacionales del sector y la tradición occidental de la mascota. Les haría impopulares, se ganarían a un gran enemigo y perderían ciertas cantidades de dinero. Si no puedes con ellos, se su aliado.

CAPTACION Y METODOLOGÍA

El veganismo tiene una estructura determinada. No todos pueden ser activistas veganos. No hay voluntarios en su cúpula sino jóvenes captados para ella. Se buscan profesionales veterinarios, abogados, periodistas, diseñadores, nutricionistas…Luego está la masa social, la que se moviliza con sus líderes casi ocultos (decenas de miles de webs, millones de emalis anuales buscando dinero y adeptos) ciberactivistas, presencia en colegios y universidades, en la clase política, …todo bajo la máscara el ecologismo y la defensa animal. Basta con ver en la web LIBERA su apartado de “Colabora” para darse cuenta de la capacidad organizativa.

Esta ideología internacional tiene una gran capacidad de movilización y una fuente de recursos que parece inagotable, pero, a veces, porque los extremos siempre se ponen en evidencia, salen a la luz noticias escandalosas. PETA, que manda a sus gentes a desnudarse en los Sanfermines y que cuenta con veganos en sus filas, mató alrededor de 15.000 perros y gatos en un año. Mascotas que se comprometió a dar cobijo o a buscarles familia. Intimidan con insultos de asesinos y terroristas a quienes trabajan en un matadero de carnes de la misma forma que lo hacen con quienes acuden a los toros. Su fanatismo es tal que hicieron publicidad bajo el lema: “Incluso si es para encontrar solución al SIDA, nos oponemos a que se utilice un cuerpo de un animal”.

Que el veganismo es el rastro que deja Anselmi Raffaeli es evidente. Que los toros son una mera excusa, como su ecologismo o su amor bohemio a los animales, es evidente. Estamos ante una ideología que trata de imponerse a las otras, matizando la democracia, los estados de derecho, manipulando la sensibilidad con la desinformación. Y un buen negocio.


"Ha sido una faena para la historia": Castella
Lunes, 11 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Nacif

El diestro francés Sebastián Castella se notaba apesadumbrado por no haber podido coronar con el estoque la sensacional faena con la que bordó al segundo toro de la tarde el domingo pasado en La México, pero también se mostró satisfecho.

Y es que en entrevista para ABC Radio, luego de su estupenda labor, Castella expresó su regocijo por haber podido cuajar una faena de tal magnitud, en la que se dio gusto y toreó muy despacio.

"Ha sido una faena para la historia, y la más profunda y lenta de las que he podido hacer en México, una faena que me ha permitido torear lo más despacio posible y con un gran gusto", comentó Sebastián.

Esta gran faena ya se encuentra entre las mejores del torero de Beziers ha realizado, no solamente en México, sino a lo largo de toda su carrera, y en la que no debió haber pinchado.

"De todas las faenas que hecho en México, ésta es la más importante. Posiblemnete sea también una de las más importantes a lo largo de mi carrera, y bueno, la pena ha sido pincharlo", expresó.

Acerca del toro de Teófilo Gómez, "Maestro" de nombre, el torero expresó también su comentario.

"Al principio, el público no ha visto al toro, pero luego, éste mostró la bravura y la calidad que se necesita para poder conseguir una faena así", explicó Castella.

El torero francés se motró muy conmovido y agardecido con el trato que le brindó el público de la Plaza México, que tiene una sensibilidad muy grande para apreciar obras artísticas como la que él creó en el redondel.

"Es realmente impresionante observar la manera en la que el público vivió la faena, con esa sensibilidad tan grande", sentenció.

Acompaña esta nota una galería de imágenes nuevas de la gran faena de Castella, así como el resumen en video del festejo.

Más fotos de la actuación de Castella
Por: Jorge Raúl Nacif



Castella conquista La México













Quitazo por chicuelinas













Gustándose desde el cite













Marcando el trazo


















En su creación artística













Asentado y artista













Soberbio con la zurda













"Ya te he cuajado"













Sin palabras...


















Con el regalo


















Tersura al natural













A sus pies












DÉCIMA CORRiDA



Festejos para esta semana
Lunes, 11 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Desde mañana arranca la jornada taurina para la presente semana, que viene un poco más cargada que la anterior y en la que destaca las dos corridas de feria en Moroleón, Guanajuato, así como la undécima en la Plaza México.

Los carteles, a continuación:

Martes 12

Arandas, Jal.- Toros de San Marcos para el rejoneador Rodrigo Santos, Arturo Macías y Aldo Orozco.

Miércoles 13

Puerto Vallarta, Jal.- Cuarta novillada de la temporada. Novillos de Matancillas para Oliver Godoy, Alejandro Chacón, Juan Francisco Almeida y Alejandro López.

Viernes 15

Moroleón, Gto.- Primera corrida de feria. Toros de Begoña para Antonio Barrera, Arturo Macías y Joselito Adame.

Sábado 16

Moroleón, Gto.- Segunda y última corrida de feria. Toros de Fernando de la Mora para Eulalio López “Zotoluco”, Fernando Ochoa, Ignacio Garibay y Fermín Spínola.

El Grullo, Jal.- Corrida de rejones. Toros por designar para el portugués Joao Salgueiro, Rodrigo Santos y Jorge Hernández Gárate, acompañados por seis grupos de forcados disputándose el trofeo "Relicario 2010".

Domingo 17

México, D.F.- Plaza México.- Undécima corrida de la Temporada Grande. Toros de San Marcos para El Zapata, El Fandi y Fabián Barba.

León, Gto.- Primera corrida de feria. Toros de Villa Carmela para Fermín Spínola, Israel Téllez, Guillermo Martínez e Ismael Rodríguez.

Juchipila, Zac.. Toros de Santa María Gallardo y Manolo Espinosa e hijos para un sustituto de Fabián Barba, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Jorge Delijorge.

Tizimin, Yuc.- Primera de feria. Toros y novillos de San Salvador para el rejoneador David Cesa, Arturo Velázquez "Talín" y Michelito Lagravere.

Acapulco, Gro.- Tercera novillada de la temporada. Novillos de Torrecilla para el español José Arévalo, Vanessa Montoya, Christian Verdín y Gerardo Adame.



Saltillo (Méx) / Ponce, Macías y Téllez el 30 de enero
Por: Redacción ,
Martes, Enero 12, 2010 04:29:00 Hora GMT

En conferencia de prensa fue anunciado el festejo que apoyará a la Fundación "Por amor a ti".

El empresario y ganadero Armando Guadiana Tijerina anunció el cartel a celebrarse el próximo sábado 30 de enero en punto de las 4:30 de la tarde en la plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita".

La presentación en Saltillo de Enrique Ponce, quien alternará con Arturo Macías e Israel Téllez, con un seleccionado encierro de Jesús Cabrera.

Al tiempo que agradeció la sinergia con la empresa del Coliseo Centenario de Torreón, en donde Ponce actuará un día antes y que hizo posible su contratación, Guadiana destacó que la corrida es toda una oportunidad para Macías y Téllez de actuar al lado de una de las más consagradas figuras españolas de los últimos tiempos, además de que ambos diestros han conseguido sonados triunfos precisamente con ganado de Jesús Cabrera, dehesa de su propiedad, en la capital coahuilense, ubicándose en la preferencia del público de Saltillo.

El festejo será amenizado por la Monumental Banda de Zacatecas y habrá precios populares.


Guadalajara (Méx) / Anuncian carteles de aniversario
Por: Redacción ,
Martes, Enero 12, 2010 13:39:00 Hora GMT

Alfredo Sahagún Michel, director de la plaza de toros Nuevo Progreso, cerró los carteles que formarán parte de los eventos con los que se celebrará el 468 aniversario de la fundación de Guadalajara y el 43 aniversario de la Plaza de Toros, anunciándose cuatro festejos que se llevarán a cabo entre el 6 y el 14 de febrero.

Para el sábado 6 de febrero se anuncia una novillada de postín en la que actuarán Sergio Flores quien cortó tres orejas y Juan Francisco Almeida quien cortó igual número de apéndices e indultó un novillo en el serial que terminó en octubre pasado, cerrando el cartel el tapatío Oliver Godoy quien reaparece luego de haber estado alejado de los ruedos, con seis novillos de Chinampas, ganadería jalisciense propiedad del Lic. Rodolfo Camarena Franco.

El día 7 de febrero un gran cartel con la repetición del triunfador Alfredo Ríos “El Conde”, la presencia de Julián López “El Juli” que regresa a Guadalajara después de cuatro años, y como tercer espada el francés Sebastián Castella quien triunfó en noviembre pasado en la inauguración de la temporada, lidiando un encierro de Bernardo de Quirós, propiedad del matador de toros en el retiro Javier Bernaldo, a quien se le indultó el toro llamado “Chocolate” en febrero de 2005 en esta plaza.

El sábado 13 de febrero se llevará a cabo un sensacional mano a mano México-Colombia por México Ignacio Garibay y José Mauricio y por Colombia Luis Bolívar y Ricardo Rivera lidiando cuatro toros de San Marcos y cuatro de Marco Garfias.

Y el domingo 14 de febrero la actuación del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Joselito Adame y la presentación como matador de Mario Aguilar, lidiando toros de Peñalba.

Todos los festejos darán inicio a las 4:30 PM.

Se llevará a cabo la venta de un abono para estos festejos del 12 al 18 de enero, a los abonados de octubre de 2009 se les reservarán sus lugares hasta esa fecha y a partir del 19 de este mes inicia la venta libre de localidades.


Valle de la Pascua (Ven) / Los mexicanos Hernández Gárate y El Chihuahua en la feria
Por: Víctor Ramírez 'Vitico' , Venezuela
Martes, Enero 12, 2010 04:15:00 Hora GMT

La población de Valle de la Pascua anuncia su tradicional corrida de feria con un cartel de corte internacional que servirá de marco para la presentación en Venezuela del mexicano Antonio García “El Chihuahua”.

La fecha y combinación de toros y toreros es la siguiente:

Sábado 6 de febrero: ocho toros de Bella Vista para los rejoneadores José Luis Rodríguez y Jorge Hernández Gárate y los diestros Manolo Zapata, César Vanegas y Antonio García “El Chihuahua”.


León (Méx) / Doble cambio en los carteles por la lesión de El Payo
Por: Redacción ,
Martes, Enero 12, 2010 04:11:00 Hora GMT

Eduardo Portugal , gerente operativo de Espectáculos Taurinos de México en León, informa que debido a la grave cornada que sufrió Octavio García “El Payo” el pasado 25 de diciembre hay dos cambios en los carteles del 17 y 24 de enero.

El 17 de enero sale Ignacio Garibay y entra en su lugar Israel Téllez. El cartel queda integrado por Fermín Spínola, Guillermo Martínez, Israel Téllez e Ismael Rodríguez con toros de Villa Carmela.

En el cartel del 24 de enero entra Ignacio Garibay por “El Payo”. El cartel quedo integrado Eulalio López “Zotoluco”, Ignacio Garibay y Sebastián Castella con toros de Teófilo Gómez.


Las Vegas (USA) / Ochoa, Gutiérrez y Mora el 30 de enero
Por: Redacción ,
Martes, Enero 12, 2010 16:36:00 Hora GMT

Quedó cerrado el cartel del primer festejo taurino en Las Vegas, a celebrarse el próximo 30 de enero en la Arena del Hotel Casino Souht Point

Fernando Ochoa, Alfredo Gutiérrez y Víctor Mora, con toros de Joe Sousa, ganadería ubicada en Stevenson, California, conforman el primer cartel del 2010 en la "Ciudad del Pecado".

Para Fernando Ochoa y Alfredo Gutiérrez, no será nuevo lidiar en territorio norteamericano, ya que en diversas ocasiones han sido invitados a tentar y actuar en los festejos que se presentan en la región de California como Stevenson, Turlock y Artisia.

El 30 de enero se realizará el primeri de los 12 festejos que comprende la temporada 2010 de Toros en Las Vegas.



12.01.2010
Rafael El Gallo

¿Quién fue Rafael el Gallo? ¿Alguien lo sabe? Porque, con el paso de los años, el ingenio de este hombre singular, ha conseguido borrar al torero, lo han devorado. Todo el mundo conoce un buen puñado de chascarrillos del personaje, pero casi nadie sabe qué clase de torero fue. Y cuando algún erudito se refiere a él, suele hacerlo de un modo totalmente falso. El Gallo no es el padre de los actuales toreros de arte, como suele decirse, ni, por tanto, el antecesor de Curro Romero o de Rafael de Paula. Estos últimos beben de unas fuentes completamente diferentes a las del Gallo. Vayamos una vez más a las imágenes que nos quedan.

Tenemos a nuestro alcance dos actuaciones de un Gallo veteranísimo. Es 1934. Belmonte acaba de reaparecer por segunda vez y con él el Gallo, pues Belmonte, su protector, prefiere un matador veterano por delante. Tenemos dos tardes: una en la Feria de Abril, con toros de Gamero Cívico, y otra tarde en Nimes, con toros de Clairac. En estas actuaciones, ¿en qué se parece Rafael el Gallo a los toreros artistas actuales? Absolutamente en nada. Vemos un toreo sobre las piernas y nunca ligado en redondo. En otras palabras, el Gallo fue totalmente un torero antiguo, el heredero más sui generis que tuvo Lagartijo, pero en ningún caso un torero moderno. Las imágenes del 34 confirman que el Gallo no había asimilado nada ni de Belmonte ni de su hermano Joselito, a pesar de haber toreado con ellos cientos de tardes.

Y ya que hablamos de tergiversaciones históricas, también es necesario un repaso de la figura de Lagartijo. Debido en gran parte al malhadado libro de Félix Bleu, los historiadores actuales piensan que Lagartijo era un diestro flojo y ventajista y que Frascuelo estaba por encima de él. Y esto es falso. Rafael Molina fue el diestro más completo y grandioso que hasta entonces había surgido. Era superior en todo a Frascuelo, pero este último suplía sus carencias con mucho valor y un gran pundonor. Era la ciencia frente al arrojo. La prueba de la supremacía de Lagartijo es que todos los toreros que iban apareciendo se miraban en él como ejemplo y ninguno en Frascuelo. Uno de los grandes devotos de Lagartijo fue precisamente el Señor Fernando el Gallo, padre de Rafael y de Joselito. Y es en la casa paterna, en la famosa huerta del Lavadero, donde Rafael aprende de su padre toda la ciencia taurina lagartijista, el más valioso compendio de la tauromaquia decimonónica.

Pero es que hasta que aparecieron José y Juan con otros modos y otras aspiraciones, Lagartijo fue el ejemplo a seguir por todos. En dos vertientes: la del poderío con Guerrita y después Bombita como máximos exponentes. Y la de la clase, con Antonio Fuentes y Rodolfo Gaona como herederos. A El Gallo hay que enmarcarle también en esta última tendencia. Si Guerrita y Bombita quieren ahondar en el dominio de Lagartijo, Fuentes, Gaona y el Gallo quieren estilizar aun más la elegancia proverbial de Lagartijo. Además, lo que en Antonio y Rodolfo era academicismo de escuela, brotaba en Rafael de modo espontáneo y gracioso. Con esa espontaneidad y facilidad que solo tienen los que empiezan a torear siendo niños.

Y este fue el toreo del Gallo, al que siempre fue fiel. Las innovaciones de José y Juan le traían al pairo, le dieron igual. En este aspecto fue un torero autista, impermeable ante las innovaciones técnicas de José y Juan. Estaba apegado al viejo concepto lagartijista de “si no se quita usted, le quita el toro”, e intuía que eso de invadir el terreno del toro, lo único que reportaba eran cornadas. Sin discutir con los colosos, a su aire, haciendo sus cosas, nunca se metió en la pelea.

Y ¿qué cosas hacía? Como ya he dicho, la nueva técnica nunca convenció a Rafael. Sin embargo tuvo una gran inquietud por la invención de suertes nuevas, muchas de ellas aun vigentes. Es una de las mentes más inquietas en este aspecto. El Gordito antes que él, y los mejicanos Pepe Ortiz y el Calesero después, forman con el Gallo el gran cuarteto de inventores de nuevas suertes. Fueron hombres con gran imaginación. El Gallo aportó la serpentina, que es uno de los más bellos remates que se pueden realizar con el capote; las banderillas al trapecio, y con la muleta su ingenio fue prodigioso. Inventa los estatuarios, tan usados después por Manolete y los suyos. Inventa torear sentado en silla. El pase afarolado, que luego le robó Belmonte. El kikirikí..., y muchísimos cambios de mano. Casi todos los que se hacen ahora son de su invención. Por ejemplo, el cambio de muleta por la espalda.

Y ¿en qué consistían sus faenas? Pues en la realización de todos estos prodigios, pero siempre en movimiento y sin la ligazón actual. Es decir, a la antigua. Y esta es la gran aportación del Gallo al toreo: la invención de suertes, trasplantadas casi todas a la modernidad taurina. Y de todas estas cosas que hacía el Gallo, ¿cuántas han hecho Curro Romero y Rafael de Paula? Ninguna, porque son toreros de distintos palos. Ahora hablaremos de esto. Consignar que Rafael el Gallo fue un portento en el toreo a una mano, herencia directa de su padre, y un desastre con el estoque, aunque en realidad solo se dejó dos toros vivos. Eso sí: uno en Sevilla y otro en Madrid. Su muchísimo miedo lo compensaba con un extraordinario conocimiento del toro, herencia sin duda del ambiente hipertaurino en el que había nacido.

El Gallo es una consecuencia de Lagartijo, la consecuencia más singular. Entonces, ¿por qué ese empeño constante de asociar al Gallo a los toreros “artistas” actuales? Por su actitud. Curro Romero, Rafael de Paula y tantos otros son herederos directos de Belmonte, sus herederos más fieles y devotos, los menos propensos a aceptar préstamos de otras tauromaquias. ¿Qué comparten con el Gallo? Delante del toro nada. Eso sí, tienen la misma actitud, es decir, no disimular el miedo y provocar escándalos por su incompetencia y renuncia a dar la cara. Este es el punto de unión, ningún otro. Porque con el Gallo se produjo por primera vez un fenómeno hasta entonces nunca visto en la historia del toreo. Y es el de que el público tolere en primera fila a un torero miedoso y sin pundonor.

Lagartijo y Frascuelo estuvieron dando el callo sin desmayo durante veinticinco años. Esta era la pauta de comportamiento que seguía todo el mundo. Hasta que llegó el Gallo con sus “espantás” y para asombro de los más veteranos, el público se lo toleraba. Es más, celebraba con regocijo sus accesos de miedo. Sin proponérselo, el Gallo descubrió un filón, al que se han apuntado con descaro tantos toreros después. Por primera vez se había perdido el respeto al público. Pero era tal la gracia y la imaginación que el Gallo desparramaba delante del toro en los momentos felices que el público le toleraba todo. Y hasta tal punto es esto cierto que su cartel no se resintió ante la llega de los dos colosos y seguía fresco y lozano tras treinta años de alternativa cuando llegó a torear con Domingo Ortega, Victoriano de la serna, Manolo Bienvenida..., que aún no habían nacido cuando él tomó la alternativa en 1902 y que obviamente tenían un concepto mucho más moderno que el suyo. Y cuando había que conceder una alternativa de campanillas ¿quién mejor que el Gallo para concederla? Su hermano José, Granero, Curro Puya y Cagancho, entre otros, recibieron su abrazo.

Como puede verse, el Gallo fue mucho más que sus anécdotas y chascarrillos. Además de ingenioso fue una bellísima persona, un contraste gratificante ante tanto soberbio, tanto estúpido y tanto malvado que ha habido entre las figuras del toreo, por muy figuras que hayan sido. Su vida novelesca, sus andanzas por América, sus agudísimas reflexiones, merecen un libro que le haga justicia. Pienso escribirlo.




La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA
Barata de orejas

Alcalino

El premio de la oreja fue alguna vez simple contraseña: a fines del siglo XIX daba derecho al diestro a reclamar en el destazadero, al final de la corrida, el cadáver del toro de su triunfo para comercializar la carne. Pero la primera oreja formalmente otorgada (pronto será centenaria: 2 de octubre de 1910), la corta el madrileño Vicente Pastor en el coso de su tierra a “Carbonero”, un manso fogueado de Concha y Sierra. No más de treinta daría Madrid en los centenares de corridas de la siguiente década (tres de ellas a Rodolfo Gaona). En México, las orejas empezaron a cortarse también por ese tiempo, pero tan poca atención recibían de los cronistas que es imposible obtener datos fidedignos visitando las hemerotecas. Antes de institucionalizarse el desoreje, el triunfador podía ser paseado en hombros hasta el hotel, pero su éxito mayor era la vuelta al ruedo. El buen toreo tenía premio, no precio. Y cuando al fin apareció la oreja fue a cuentagotas: la mejor faena de Juan Belmonte, y así lo relata él mismo a Chaves Nogales, produjo tal estupor en el público de Madrid, en la corrida del Montepío de 1917, que nadie atinó a sacar el pañuelo: solamente se veía gente boquiabierta, llevándose las manos a la cabeza. Y ni siquiera lo sacaron en hombros, aunque saltara al ruedo una incontrolable multitud: lo más que hacían era tocar con el dedo las hombreras del traje de luces de quien acababa de revolucionar el toreo, con la misma reverencia y unción con que en Semana Santa rozan los fieles la túnica de Cristo.

Nueva tradición

Cuando se estabilizó el otorgamiento de premios sí hubo un pasajero desborde: orejas, rabos, patas, hasta las criadillas del animal pedían públicos enfebrecidos y concedían los jueces para seguirles la corriente. Alguno, como el señor Firpo en Sevilla, fue destituido de por vida por romper la sagrada resistencia a otorgar despojos de toro en la Maestranza: fue débil y cedió a una tumultuosa petición en favor de Joselito (30.09.1915). El mismo José Gómez cortaría allí el primer rabo, y ya nada impidió que siguieran concediéndose más apéndices que en Madrid. Y así, por todo el mundo taurino.

Sobriedad mexicana

Pasado el furor de los años veinte, el público del DF –cuya austeridad nunca cedió a la chabacana costumbre de amenizar con música las faenas–, supo mantener su gusto por las corridas sin contaminarlo con apéndices de utilería. Sabía darle su lugar al toreo –que es asunto complejo y sutil, donde tienen que concurrir mil detalles favorables para que el arte surja y, de repente, la gente se levante al unísono como si el duro cemento tuviera resortes ocultos–; y ponderar sabiamente cuanto veía –en 1934, Pepe Ortiz ganó una Oreja de Oro con un quite de su invención, alado e inolvidable–. Y otro orfebre del primer tercio, El Calesero, alcanzó tratamiento de figura sin cortar en la capital más que tres orejas en sus casi tres décadas de matador (apenas dos en 27 corridas en la Plaza México). Y para dos de las más célebres faenas de Armilla en El Toreo de la Condesa –“Tapabocas” y “Clarinero”, nombres insignes– bastó una solitaria oreja, sin que el aluvión de rabos paseados por Joselillo o Rafael Rodríguez en los primeros tiempos de la Monumental acreditara sus valerosas hazañas como superiores a las cátedras aún recordadas del coloso de Saltillo. Y Silverio, el idolatrado compadre, tras cortar el primer rabo en Insurgentes, sacado de sus faraónicas casillas por Manolete, ¿no limitó su expediente a sólo seis orejas más en sus 26 actuaciones allí, contando la de despedida, que fue de pura cortesía? Incluso Camino y El Cordobés y Eloy y Curro y Mariano suman más corridas que orejas y rabos en la gran cazuela. Y sí, caso aparte, Manolo Martínez ostenta allí la marca de festejos toreados (91), orejas (81) y rabos (10), eso no impidió que fuera materialmente echado de ésa su plaza la última vez que se vistió de luces (04.03.90). Pésimo estoqueador, había acuñado la desdeñosa frase de que “las orejas son simples retazos de toro”, dando a entender que el arte del toreo es otra cosa. Y que para el aficionado genuino no hay tarde aburrida, atento a cada detalle valioso de la corrida –un puñado de desmayadas verónicas, una media imperial, un gallardo par de banderillas, un puyazo de ley, un quite, una estocada, esa faena que la espada malogró, el estreno de un hermoso pasodoble...–, cosas que por sí mismas justifican el boleto. Y si nada hubo, le queda el desahogo de la bronca, con cojines al aire y un coro de raaa–tee–ros plenamente justificado, pues como bien se sabe, en los toros todo es (o puede ser) engañifa y trampa.

Vulgar coartada

Lo que no es taurino ni justo ni bueno para nadie es la manía de regalar orejas tan en boga. Incapaces de convocar a un público decepcionado con sus argucias y mixtificaciones, los malos empresarios creen ver en las peludas su tabla de salvación. Por eso Herrerías vocifera ofensas y destituye jueces y suspende temporadas chicas porque se negó tal o cual oreja, solicitada a gritos y silbidos por los villamelones. Y por eso se cae en los gruesos excesos de domingos recientes, con orejas ratoneras para Capeíta, Morenito de Aranda o Fabián Barba, siguiendo una línea que viene de lejos, del rabo forzoso a Ponce en 2004 y las docenas de baratos apéndices por cada mediocrísima temporada de los Alemán en Insurgentes. El salmantino la cortó a un bicho de medias embestidas: hubo arrimón pero no faena. El de Aranda –hasta ayer el único en repetir en la temporada, como buen recomendado que es de Enrique Ponce– por un concierto de destemplados trapazos y un espadazo certero al mejor toro del año, “Cocinero” de Santa María de Xalpa. Y Fabián por regalar un toro, tras malograr con el estoque la faena de la tarde, a un imponente y cornalón parladeño, algo falto de fuerza, de nombre “Buena mano”.

De lo que ocurre en Puebla cada vez que hay velada en El Relicario, mejor ni hablar.



Regresará ‘El Juli’ a la México
por: Agecia
Fuente: NOTIMEX
Uno de los diestros consentidos de la afición de la plaza México volverá el 31 de enero en la decimotercera corrida de la Temporada Grande

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La empresa de la Monumental Plaza de Toros México confirmó hoy que el diestro madrileño Julián López ‘El Juli' se presentará en esta Temporada Grande 2009-10 el próximo domingo 31, en lo que será la corrida 13.

La empresa aún no decide qué toreros alternarán con el famoso diestro español, sin embargo, se dijo que será uno de los carteles más redondos que se hayan presentado en este mismo serial mayor 2009-10.

Desde el anuncio de esta Temporada Grande por conducto del empresario Rafael Herrerías, se informó de la participación de ‘El Juli' para esa misma fecha del 31 de enero, lo que hoy se ha confirmado.

Luego de varios años de ausencia del destacado torero español en el ruedo de Insurgentes, su regreso ha causado mucha expectación, ya que este joven matador es admirado y seguido por muchos aficionados mexicanos desde su época como novillero.

La afición sabe que ‘El Juli' se formó como novillero en ruedos mexicanos y en el coso monumental tuvo grandes momentos que aún son recordados, incluso, el torero español reconoce que las bases de su carrera las inició en este país.

De igual forma, la empresa de la Plaza México informó que para las siguientes corridas incluirá a varios toreros mexicanos triunfadores de pasadas tardes y los programará al lado de figuras extranjeras, como en este caso con ‘El Juli'.

Por lo pronto, mañana domingo, en la que será la corrida número 10, se marcará el regreso de la figura del toreo francés, Sebastián Castella, y en los próximos programas habrá otras presentaciones estelares de matadores extranjeros.



HERMOSO Y CASTELLA, OTRAS FIGURAS EUROPEAS
El Juli vuelve a Guadalajara, cuatro años después
SUERTEMATADOR.COM - 12/01/2010 17:25

Muletazo de Castella en Guadalajara (México). - Foto: GUILLEROMO SIERRA (SUERTEMATADOR.COM)
La presencia de El Juli, Sebastián Castella y Pablo Hermoso de Mendoza son los ‘ases' que tenían ‘guardados en la manga' los empresarios de la plaza mexicana de Guadalajara, que ya han confeccionado los carteles con motivo del 468 aniversario de la Fundación de la Ciudad y el 43 cumpleaños de la plaza.

En esta reanudación de la temporada, Alfredo Sahagún Michel ha cerrado cuarto carteles a celebrar el próximo mes de febrero, en los que también estarán presentes Luis Bolívar, Joselito Adame y Mario Aguilar, entro otros.

- Sábado 6 de febrero. Novillos de Chinampas para Sergio Flores, Juan Francisco Almeida y Oliver Godoy.

- Domingo 7 de febrero. Toros de Bernardo de Quirós para El Juli, Alfredo Ríos ‘El Conde' y Sebastián Castella.

- Sábado 13 de febrero. Cuatro toros de San Marcos y cuatro de Marco Garfias para los mexicanos Ignacio Garibay y José Mauricio y los colombianos Luis Bolívar y Ricardo Rivera.

- Domingo 14 de febrero. Toros de Peñalba para el rejoneador Hermoso de Mendoza y los diestros Joselito Adame y Mario Aguilar.

- Domingo 14 de febrero. Toros de Peñalba para el rejoneador Hermoso de Mendoza y los diestros Joselito Adame y Mario Aguilar.


JOSÉ PEDRO ABRIRÁ CARTEL A JOSÉ TOMÁS EN OLIVENZA
El Fundi: 'Seguiré en activo dos o tres años más'
BURLADERO.COM - 12/01/2010 11:12

El diestro fuenlabreño José Pedro Prados 'El Fundi' ha confirmado su presencia en la próxima feria extremeña de Olivenza, abriendo cartel la tarde de José Tomás con los toros de Cuvillo y, probablemente, Miguel Ángel Perera.

Tras no concretarse finalmente las negociaciones con Raúl Gracia 'El Tato' para ese día, será El Fundi quien ocupe uno de los codiciados puestos del serial oliventino en una temporada donde José Pedro podría haber iniciado su 'cuenta atrás' como matador en activo.

Según palabras del propio torero a la periodista Rosario Pérez en el diario ABC, El Fundi continuará en activo "dos o tres años más. Lo más duro ha sido aguantar algunas voces que daban por muerta mi carrera. Me he caído, pero me he levantado con mucha fuerza. El Fundi está más vivo que nunca", recalca el madrileño.

Sin embargo, la presencia de El Tato en la Feria de Olivenza no está ni mucho menos descartada en lo que sería la reaparición del torero aragonés tras varios años inactivo. Según ha podido conocer Burladero, las negociaciones giran ahora hacia una posible inclusión de Raúl Gracia en el cartel de Morante de la Puebla, donde también abriría plaza.


EN NUESTRA ENCUESTA EN FACEBOOK
El 86% de los usuarios, dicen 'no' a las fundas en la encuesta de Facebook
BURLADERO.COM - 12/01/2010 20:28

Toro en el campo, sin fundas. - Foto: burladero.com
El empleo de fundas para proteger las astas de los toros no convence a casi nadie. El 86,6% por ciento de los usuarios que han votado en nuestra encuesta en Facebook no comparten que los ganaderos empleen esta técnica para evitar daños en los pitones y la mayoría lo considera una ‘manipulación'.

De entre todos los votantes, tan sólo el 13,3% cree que su utilización es positiva y que sirve para preservar la integridad de los pitones cuando son lidiados en las plazas.

Debido a la excelente acogida que sigue teniendo el Facebook de Burladero y la gran participación en cada encuesta, queremos dar un mayor protagonismo a nuestros usuarios. Por ello, en cada votación recopilaremos las mejores argumentaciones y explicaciones dadas por todos vosotros, que aparecerán publicadas en www.burladero.com.

EN CONTRA DE LAS FUNDAS
- Roberto Moreno: No rotundo a su uso, es una manipulación porque no se les deja desarrollarse de manera natural y encima el efecto visual que hacen es horrible.

- Jesús Sánchez: Lo peor probablemente no sea el hecho en sí de ponerles las fundas para protegerlos (que podría ser positivo y yo siempre soy partidario de la innovación en el mundo del toro) sino el manejo y manipulación del toro que ello supone (...) Muchos de los comportamientos raros del toro en la plaza podrían tener su origen en este excesivo manejo del toro en el campo.

- Jordi Guerrero: Estoy en contra, creo que si se estropean los toros en el campo es algo normal, forma parte de la selección natural.

- Daniel Calixto: Pienso que es una forma de manipulación indirecta. No estoy de acuerdo.

- Ramón Cravioto: Totalmente en contra. El toro con cualquier tipo de manipulación en sus astas pierde el sentido de la distancia real en su embestida.

- Foro El Tendido: Entiendo su uso, pero no lo comparto. Cuanto más se manipula al toro, peor. Pero entiendo que si los ganaderos pierden poder llevar reses a las plazas porque se han astillado, quieran ponerlas. El problema viene cuando se utilizan o se aprovecha su uso para otros fines.

- José Silvestre: Un aspecto más del mercado del toro, empleado por la mayoría. Los ganaderos de verdad no enfundan.

- Ignacio Sáez: En contra. Y debería de sancionarse igual que sacar punta o afeitar a los toros. El toro se acostumbra a las fundas y a una determinada de sus astas, con lo que al retirar las fundas tiene que pasar tiempo para que vuelva a coger la distancia. Exactamente igual que cuando se afeita o se saca punta.

- José Ricardo Carrasco: Además de reblandecer las astas, es otra buena disculpa para la manipulación. Pasar a los toros por el mueco varias veces, les ayuda a desarrollar "sentido".

A FAVOR DE LAS FUNDAS

- José Luis Jiménez: Sí estoy a favor de las fundas. Tengamos en cuenta que los toros viven cuatros años en los que pueden astillarse por cualquier cosa... lo que haría que no pueda ser vendido el toro. Siempre que las fundas se quiten unas semanas antes de la lidia para que el toro se acostumbre, me parecerá bien.

- Cándido Muñoz: Las fundas beneficia a la fiesta porque los toros llegan a las corridas con todas sus astas intactas, porque en el campo la mayoría se dañan con los árboles y el suelo. Luego tendrían que retocar las astas para llegar a la plaza, sobre todo en plazas de primera.

- Jesús Lara: Rotundamente sí. Estoy seguro que el ganadero que lo es de veras lo que quiere es criar y cuidar a sus animales para luego ver cómo entregan lo que dentro lleven en la plaza. Cuidar sus astas es como cuidar su alimentación o su sanidad. ¿Cuántos ganaderos no han podido lidiar toros de sus mejores reatas porque se han lastimado sus astas contra el suelo?

- Mas descanso Majadahonda: Mantener la idea de que las fundas debilitan las astas de los toros es una tontería, las cornadas hablan por sí solas, alguna mortal incluso en San Fermín por un toro de una ganadería que las utiliza. Las fundas no solo son buenas para el ganadero, que tiene más posibilidades de lidiar los toros que crea mejores y en óptimas condiciones de presentación.

Poder participar en nuestro canal en Facebook es muy fácil. Basta con que tengas un perfil en esta red social y pinchar aquí , a través del enlace en la portada de Burladero, o bien encontrar la página haciendo una búsqueda con el nombre 'Burladero.com' en Facebook, donde ya somos cerca de 5.200 amigos


NADAL, FELICIANO, VERDASCO... CONTRA LOS SUIZOS
La plaza de Logroño albergará la eliminatoria de tenis de la Copa Davis
BURLADERO.COM - 12/01/2010 17:01

Feliciano López, 'torea' a Verdasco tras ganar la Davis. Foto: www.rtve.es
La 'Armada Invencible' comenzará en la plaza de toros de Logroño su camino para revalidar la Copa Davis de Tenis, una vez que la Federación Española ha elegido al coso de La Ribera para la primera eliminatoria contra Suiza. Al igual que ocurrió hace poco más de un año con Las Ventas, el coso logroñés se transformará por completo en una pista de tenis, según informa marca.com.

La Federación ha escogido a la capital riojana por delante de las candidaturas de Marbella, Tenerife y el complejo de Marina d'Or. Los partidos de la selección tendrán lugar entre el 5 y 7 de marzo.







JIA