miércoles, 13 de enero de 2010






Misa en memoria de don Luis Barroso Barona
México, D.F.
Por: Redacción

Hoy Miércoles, a las 20:30 horas, se llevará a cabo misa en la Parroquia de Chestojowa, de Tecamachalco, que se encuentra en Fuente de Cibeles número 38, esquina con Fuente de Trevi.




para ampliar haz click sobre la imagen



Más extranjeros que locales
Castella y El Juli van juntos con un mexicano 2 veces

13/01/2010

En febrero pasará algo que rara vez ocurre en ruedos mexicanos. Y por partida doble.

Como se sabe, por un decreto presidencial de mediados del siglo pasado no pueden alternar en la Plaza México más toreros extranjeros que mexicanos, algo que se ha llevado a otros cosos del país, siguiendo con la “tradición” de que lo que ocurra en Insurgentes es como la ley.

Recientemente Guadalajara decidió dejar de hacerlo y ahora volverá a repetirlo, sólo que ahora se le unirán los empresarios de Juriquilla, un pequeño, pero famoso coso queretano.

Así, el sábado 6 se presentarán en Juriquilla, con organización de Juan Antonio Torreslanda, el español Julián López “El Juli”, el francés Sebastián Castella y el mexicano Alejandro Amaya.

Y al día siguiente, “El Juli” y Castella repetirán, pero en la Perla Tapatía, en el cartel estrella de la segunda parte de la temporada, con Alfredo Ríos “El Conde”, quien abrirá la tarde.

En la México recordamos que la más reciente vez que quisieron hacerlo fue para poner en mano a mano a Enrique Ponce con “El Juli”, pero quedó sólo en el intento porque de plano les dijeron que no era posible.

En años anteriores habíamos escuchado en el patio de cuadrillas de la Plaza Mérida alguna intención de los empresarios de hacer lo mismo, pero nunca se animaron. Nunca es tarde.

RAFAEL ORTEGA no deja de saborear su triunfo del domingo en la México, donde le tumbó las dos orejas a su primer enemigo, una de las cuales regaló al actor Rafael Inclán, gran aficionado a los toros. “Fue una tarde muy importante. Me llenó mucho en lo técnico y lo artístico”, dijo, al opinar de su 15a. salida en hombros (por cortar dos apéndices) del coso capitalino, donde ha toreado 37 veces en total.

Y EN tanto se define la situación de Ponce con la México, ya salió a la calle el cartel del 30 de este mes en Saltillo: el de Valencia irá con Arturo Macías e Israel Téllez. “El Cejas” está encendido porque ayer toreó en Arandas, Jalisco, y el viernes irá a Moroleón, Guanajauato, más otras tardes que tiene firmadas.— Gaspar Silveira


LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán
TROFEOS AL POR MAYOR


Ponce, foto de archivo.

Ultima corrida en Manizales
TROFEOS AL POR MAYOR Y SIN RAZON


Se lidió un encierro de Ernesto Gutierrez Arango, entre el filo de la mansedumbre y lo pastueño, unos rajados.Enrique Ponce, que torea, pues claro que torea, es el ilusionista mas grande de la tauromaquia, hace ver que lo que esta haciendo es, y resulta que si lo observas detenidamente NO ES LO QUE ESTAS VIENDO, o te hace ver. Se pasa el toro, es un decir, lo pasa a mucha distancia de su cuerpo, pero sus pases de ballet y su manera de mover el cuerpo deslumbran al aficionado que no ve al toro. La poncina, su último invento para engañar, lo realizó repetidamente, que tal que los toritos tuvieran peligro, los habría pasado por la Avenida Santander en las afueras de la plaza. Pero uno pregunta al salir del festejo, y la gran mayoría se malhaya de que Enrique hubiese fallado a espadas. Bendita suerte que falló, de lo contrario las orejas habrían caído del palco que le regaló dos veces el pasodoble "Feria de Manizales", el cual se ejecuta cuando hay una gran faena. Luis Bolivar, el panameño se encuentra abonado al palco de Usía, de allí le llegaron dos orejas por una faena sin nada meritorio. En el otro no pudo y lo despachó con un bajonazo pero su abono al palco le dió el rédito de otra oreja. Tres sin méritos, mucho premio.Cayetano ni se imaginó que Usía generoso lo iba a tener en cuenta en la repartición del día. De allí le llegó un regalito de reyes que le entregaba una oreja, porque? Vaya Ud. a saber, pero la recibió y sintió cierta vergüenza, se le notaba. Muy mal este torerito de Armani.Casi lleno en los tendidos, y como dice el refrán "la voz de Dios es la voz del pueblo", y el pueblo disfrutó, entonces que viva la fiesta, así los medianamente entendidos, no entendamos lo que pasó.Triunfador de la Feria a la mejor faena "Catedral de Manizales" a Sebastian Castella, no lo entendemos, debería ser para El JuliEl trofeo "Voceador de prensa" del Diario La Patria para El Juli. La proxima semana estaremos en Armenia en la despedida de Luis Francisco Espla, quien alternará con Luis Bolivar y el rejoneador Juan Rafael Restrepo, con toros de la divisa de Antonio Garcia, Vistahermosa. Posteriormente desde Medellín y Bogota.

Por Ruben Dario Echeverri E.
Publicado por agustin hervas en 10:40 AM


MAS TOROS QUE TOREROS



Cuarta corrida en Manizales
MAS TOROS QUE TOREROS


En la cuarta del abono manizalita, se lidiaron toros de Juan Bernardo Caicedo, Parladé, los cuales no tuvieron la suerte de ser lidiados como se debería haber realizado. Los alternantes del penúltimo día no supìeron aprovechar las bondades de los astados. Qué habían unos mas difíciles, pues claro, pero para eso son toreros. Uceda Leal, tuvo un oponente ni mandado a hacer para su tauromaquia, un animal con recorrido, noble, bonacible, que iba bien por ambos pitones, pero el torero no lo comprendió así y le generó una lidia inadecuada, en la cual parte del público empezó a corearle el grito de toro! toro!. Como se diría "botó el toro" perfecto para él. En el otro toro tampoco mostró sus buenas maneras. Mal Uceda Leal, muy frío, sin llegarle al respetable. Daniel Luque tuvo unos pocos momentos interesantes, muy pocos claro, lo demás pasó sin dejar huella en ambas comparecencias.José Arcila, colombiano, manizalita tiene clase, pero hoy se embarulló, perdió los papeles y tampoco pudo.Los toros se fueron al destazadero casi que como llegaron, sin los muletazos y las lidias que deberían haber recibido.Mala tarde esta en Manizales. Casi tres cuartos del aforo.

Por Ruben Dario Echeverri E.
Publicado por agustin hervas en 10:28 AM



La nieve cubre dehesas y plazas en España (fotos)
Miércoles, 13 de Enero del 2010 Madrid, España
Por: Mundotoro / Redacción
España no se escapa del crudo invierno que está viviendo Europa, y las imágenes de la nieve son frecuentes, como el año pasado, en distintos escenarios taurinos, así como en numerosas ganaderías de distintas regiones del país.

Las temperaturas que se han registrdo de hasta diez grados bajo cero, han alertado a la población, sobre todo en zonas donde no están acostumbrados a este clima, como en Sevilla, donde ayer cayó una nevada depués de 56 años.

Muchas ganaderías están pintadas de blanco, y el paisaje que se produce con los toros de lidia en medio de la nieve es espectacular.

Las labores de tentadero, tan frecuentes en la época invernal, se han suspendido en distintas fincas, y los ganaderos y toreros tendrán que esperar a que mejore un poco el clima para poder probar a las becerras de la camada del 2007.


Aldo triunfa en la corrida de Arandas (fotos)
Martes, 12 de Enero del 2010 Arandas, Jal.
Por: Landín-Miranda / Enviado

El torero tapatío cortó sendas orejas en la corrida celebrada hoy en Arandas, donde Rodrigo Santos y Arturo Macías no estuvieron finos con los aceros y solamente fueron ovacionados en una entretenida función que estuvo marcada por el intenso frío.

El resultado completo de festejo es el siguiente:

Arandas, Jal.- Casi lleno en tarde muy fría. Toros de San Marcos, bien presentados y manejables en su conjunto, de los que destacó el 5o., premiado con arrastre lento tras la petición de indultó durante la faena.

Rodrigo Santos: Ovación y vuelta.

Arturo Macías: Palmas y ovación.

Aldo Orozco: Oreja y oreja.

Aldo Orozco triunfa en Arandas
Por: Landín-Miranda



Aldo Orozco triunfa en Arandas













Marthita, Señorita Arandas


















Rodrigo abre el festejo


















Al estribo













Banderilla larga













Brindis a Fernández de Ceballos













Rejón de muerte













Primeros lances













Como un poste













Cambio de mano


















Templado por el derecho













De trinchera


















Toreo de oído


















Muletazos largos













Rodilla en tierra













Salta el tercero de la tarde


















Manos a la cadera













En el quite













Sometiendo al ejemplar













A pies juntos













En redondo


















Por la faja













Cosido a la tela













Sentidas series













La primer oreja para Aldo


















Uno de castigo


















Al violín













Dando el pecho


















Merecida vuelta













El saludo de Arturo













Verónicas en los medios


















Abriendo el compás













Largos muletazos


















Valiente













Hasta el hotel













Tarde de dos orejas












Originalidad y lujo en los carteles de Juriquilla
Miércoles, 13 de Enero del 2010 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal

La empresa de Provincia Juriquilla dio a conocer los tres carteles de las corridas de la Constitución, que se realizarán el viernes 29 de enero, así como el viernes 5 y el sábado 6 de febrero, festejos en los que actuarán grandes figuras extranjeras como Pablo Hermoso de Mendoza, El Juli y Sebastián Castella.

El anuncio se hizo esta mañana en el Museo de Arte de la ciudad de Querétaro, donde acudieron los matadores de toros Zotoluco, Fermín Spínola, Alejandro Amaya y Diego Silveti, además del director de la Filarmónica de Querétaro, el maestro José Guadalupe Flores, así como el propio empresario, Juan Arturo Torres Landa, y la Primera Dama del Estado, la señora Sandra Albarrán de Calzada.

El viernes 29 de enero. 20:00 horas. Sinfonía Taurina. Dos toros de Pepe Garfias para rejones y dos novillos de Xajay para Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Silveti, mano a mano.

Éste festejo será amenizado por la Filarmónica de Querétaro, y la soprano Martha Juliana. Se trata de una corrida a beneficio del DIF Estatal, que preside la señora Albarrán.

Los fondos recaudados serán para construir un Centro de Día en la sierrra queretana, que se dedica a brindar ayuda a personas de la tercera edad.

El viernes 5 de febrero a las 20:00 horas, están anunciados Pablo Hermoso de Mendoza, Zotoluco y Fermín Spínola, con 6 toros de Fernando de la Mora.

Y por último, el sábado 6 de febrero, a las 17:00 horas Toros de Arroyo Zarco para Julián López "El Juli", Sebastián Castella y Alejandro Amaya.

Este será la segunda vez que se de un cartel con dos toreros extranjeros y un mexicano, tal y como ocurrió el pasado 30 de enero, cuando actuaron Hermoso, Castella y El Payo. La Asociación de Matadores, que encabeza Antonio Urrutia, que también estuvo presente, avala esta combinación debido al acuerdo existente con la empresa de Juriquilla.


Los toros de San Marcos para la Plaza México
Martes, 12 de Enero del 2010 México,D.F.
Por: Redacción / Foto: Plaza México

Ya descansan en los corrales de la Plaza México los toros de la ganadería de San Marcos que el domingo serán lidiados por Uriel Moreno "El Zapata", David Fandila "El Fandi" y Fabián Barba, en lo que será la décimo primera corrida de temporada.

Las características de los ejemplares, propiedad de Ignacio García Villaseñor y Marcos García Vivanco, son las siguientes:

No. 4, "Apuntador", con 473 kilos.

No. 88, "Guionista", con 494 kilos.

No. 59, "Extra", con 504 kilos.

No. 3, "Actor", con 501 kilos.

No. 105, "Camarógrafo", con 475 kilos.

No. 93, "Productor", con 490 kilos.

No. 85, "Tramoyista", con 495 kilos.

No. 110, "Director", con 470 kilos.

Peso promedio: 488 kilos.

Los toros de San Marcos para México
Por: Plaza México



No. 110













No. 105













No. 93













No. 59













No. 3













No. 88















Triunfa Aldo Orozco en Arandas
Arturo Macias saludo en el tercio

13/01/2010
Aldo Orozco se convirtió en el triunfador de la corrida de feria en la plaza de toros de Arandas, Jalisco, al cortar la única oreja del festejo, el rejoneador Rodrigo Santos dio vuelta y el HIDROCALIDO Arturo Macías saludó en el tercio, tarde donde la entrada fue lleno y se lidiaron astados de la ganadería de San Marcos, tres con genio y tres se dejaron.
Rodrigo Santos con su primero estuvo variado para escuchar palmas al final de su actuación y en su segundo se superó estando bien en banderillas, la rosa y en La Santina, falló con el rejón de muerte y solamente dio vuelta.
Arturo Macías ha estado arriesgando el físico en su primero, un toro que desarrolló pronto genio y cazaba a su lidiador, Macías estuvo firme para ser ovacionado, con su segundo buscó sacarse la espina, voluntad y entrega tuvo su faena, el de San Marcos se vino a menos por lo que el torero abrevió para saludar en el tercio.
Aldo Orozco trazó buenos muletazos a su primero con la izquierda, molinetes y calidad por el derecho para matar de estocada entera y cortar una oreja, con el que cerró plaza ha estado muy torero para escuchar palmas al final de su faena.
La próxima actuación de Arturo Macías será este viernes 15 en la primer corrida de la feria de Moroleón, Gto., donde alternará con el español Antonio Barrera y el también de Aguascalientes, Joselito Adame.


Alejandro López a consolidarse en Vallarta
En la plaza de toros La Paloma

13/01/2010
El novillero aguascalentense Alejandro López actuará esta tarde en la plaza de toros La Paloma de Puerto Vallarta, Jalisco, donde buscará de nueva cuenta el triunfo alternando con el tapatío Oliver Godoy, el ecuatoriano Juan Francisco Almeida y el venezolano Alejandro Chacón con novillos de Matancillas.
Alejandro López tuvo una interesante actuación en la primer novillada de la temporada vallartense para cortar dos orejas a un ejemplar de Presillas y alzarse como máximo triunfador de esa tarde, por lo que hoy buscará de nuevo las orejas que le hagan salir a hombros de esa plaza.
Sus alternantes son jóvenes que no se dejan ganar la pelea y seguramente el regreso a los ruedos de Oliver Godoy le dará a éste la gran motivación de salir como el triunfador si los extranjeros Juan Francisco Almeida y Alejandro Chacón no dicen otra cosa, ya que ambos también irán por las peludas.
Los cuatro anunciados para este festejo son jóvenes con ansias de gloria y de que habrá un buen espectáculo taurino ante los de Matancillas, no se dude.

REVELAN MISTERIO
Será este día cuando se dé a conocer el nombre del matador que complete el primer cartel de la corrida que se celebrará este domingo 17 en la plaza de toros de Juchipila, Zacatecas, luego de la reunión que sostendrán los empresarios taurinos Alejandro López y José Luis Ramírez con la gente del Patronato de esa población.
Luego de que no se llegara a un acuerdo económico con el diestro José Luis Angelino, para que hiciera el paseíllo en esta corrida, son ahora varios los nombres que se mencionan para completar la tercia, estando el de Antonio García «El Chihuahua», Víctor Mora, Oscar López Rivera, Alfredo Ríos «El Conde» y el de César Delgadillo, como posibles.
Dicha reunión dará inicio en punto de las once de la mañana de hoy donde se verán los pros y contras de cada uno de los diestros elegidos en esta terna y de ahí saldrá el nombre del torero quien busque el triunfo al lado del español Pedro Lorenzo «El Capea», además del zacatecano Jorge Delijorge ante astados de la ganadería de José Julián Llaguno.



La plaza francesa de Aignan cierra su cartel para el 4 de abril
BURLADERO.COM - 13/01/2010 11:42

Sergio Aguilar.Al igual que en otras muchas plazas, la francesa de Aignan abrirá sus puertas con motivo del Domingo de Resurrección. El cartel para la corrida de toros se encuentra ultimado, con la presencia de los matadores de toros Javier Valverde, Sergio Aguilar y Luis Bolívar, que harán el paseíllo el 4 de abril a las 17.00 de la tarde para enfrentarse a un encierro de la ganadería de Rehuelga.

Se trata de la presentación de la ganadería gaditana en Francia, después de que la pasada temporada lidiase una novillada en la plaza de Zaragoza. De este modo, el encierro de cuatreños de encaste Santa Coloma vía Buendía que saltará en Aignan será uno de los compromisos más relevantes para la vacada de Rehuelga para esta campaña.







ENTRA CÉSAR PÉREZ, ANTES CON JUAN BAUTISTA
Antonio Barrera cierra la cuadrilla
BURLADERO.COM - 13/01/2010 17:16

César Pérez. - Foto: FARICLE
A poco de arrancar la nueva temporada en España y Francia, todavía se siguen cerrando cuadrillas. En este caso, ha sido el sevillano Antonio Barrera quien ha cubierto la vacante dejada por Pepín Monje con el banderillero catalán César Pérez, que la pasada campaña actuó a las órdenes de Juan Bautista y anteriormente con Serafín Marín.

Junto a Pérez, completan la nómina de a pie los subalternos Paco Peña y Manuel Lebrija, que ya pertenecía al equipo de Barrera. A caballo continuarán Tito Sandoval y Manuel Espinosa.










Julio Robles, en el recuerdo
BURLADERO.COM - 13/01/2010 10:09

Mañana jueves 14 de enero, se cumplirán 9 años de la desaparición del añorado torero de Fontiveros Julio Robles. Como viene siendo habitual cada año desde el fallecimiento del matador en 2001, el Ayuntamiento de Salamanca celebrará el homenaje a su figura en La Glorieta. En esta ocasión tendrá lugar este próximo sábado 16.

El acto tendrá lugar a partir de las 13.30 horas y se celebrará junto a la estatua que le recuerda, obra de Salvador Amaya. En esta ocasión se celebra el sábado y no el jueves para facilitar la asistencia de un mayor número de personas.

El capellán de la Federación de Peñas Taurinas, Estanislao Gómez Santamaría, elevará una oración por el torero, y después se continuará con la lectura de un texto sobre la figura de Julio Robles.

Posteriormente, el Alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, acompañado por un familiar del matador de toros, depositará una corona de laurel a los pies de la escultura.

Al finalizar el homenaje la Banda Municipal interpretará el nuevo pasodoble dedicado a Robles, titulado Compás de Verónicas, compuesto por el maestro Manuel Rico Gómez, mientras se recitará el poema escrito por el crítico taurino Toño Blázquez. A continuación se entregará a los asistentes un díptico con una fotografía y textos.

Con este aniversario ya son nueve desde que nos dejó Julio, que vivió en silla de ruedas durante 11 años después de que una desgraciada cogida en Béziers, cortase su carrera cuando era figura del toreo.

Julio Robles





13 de enero de 2010
Aldo Orozco salió a hombros en Arandas
Santos y Macías, ovacionados

Miguel Ángel García

ENVIADO ESPECIAL

Arandas, Jal.- El frente frío parece no tener fin y acá en Jalisco también cayeron copos de nieve el día de ayer. No obstante, el clima no fue impedimento para que la afición de este lugar casi llenara la plaza de toros para presenciar la corrida tradicional con la cual se celebró el aniversario de la ciudad. Al final el público salió contento con la actuación de los tres toreros, ya que la terna estuvo a la altura de las circunstancias y por encima del ganado de San Marcos, que si bien no dio el juego esperado, se dejó meter mano.

Luego de medio festejo la empresa que organizó la corrida y que dirige el empresario y apoderado, don Paco Calderón, hizo entrega de tres presentes a los matadores actuantes.

SAN MARCOS

Se lidió un encierro de San Marcos, con kilos y que se dejó meter mano, algunos más que otros. En general, cumplieron, lo cual no es común en este hierro, ya que ha dado más tardes importantes, en diferentes cosos del país. El quinto toro, el mejorcito, recibió arrastre lento.

CONTINÚA TRIUNFANDO

Aldo continúa determinado a colocarse este año en un sitio importante y así lo ha vuelto a demostrar la tarde de ayer. El torero tuvo una meritoria labor en su primer toro, el cual a pesar de quedarse a medio viaje, rubricó de una estocada y cortó una oreja.

En su segundo astado dejó otra estocada y le fue concedida la segunda oreja, para al final salir a hombros.

PERDIÓ OREJAS POR PINCHAR

Arturo Macías decíamos que a pesar de pinchar salió con el cariño de la gente y ovacionado. A su primero lo recibió de dos largas cambiadas de hinojos y luego quitó por chicuelinas. Inició su faena con tandas por ambos lados y cuando apenas se comenzaba a acomodar, el toro comenzó a buscar las tablas

Con su segundo salió por todas. Lástima que pinchó y se conformó con una salida al tercio, pero con fuerza. Al toro le dieron arrastre lento, pues fue el mejor de la tarde.

RODRIGO SANTOS

Ante su primer toro desplegó su repertorio con banderillas; tras los rejones de castigo, el rejoneador se lució al poner banderillas largas y cortas y lució al ejecutar su santina, luego una rosa. Ya tenía el triunfo en la bolsa, sin embargo pinchó y al final tuvo que echar pie a tierra para descabellar.

Con su segundo, un toro con más motor. Otra vez bajó del caballo para terminar con la vida de su enemigo y al final dio la vuelta al ruedo.


Fermín Spínola, contrariado
Se cortó su racha triunfal

Horacio Soto Castro

El matador mexiquense se mostró un tanto desanimado y contrariado porque no salieron las cosas como se esperaba y porque se le cortó la racha triunfal con que había empezado el año.

"Estoy tranquilo -dijo Fermín- porque no estuvo en mis manos. Yo salí con la mente fija en el triunfo, pero no hubo mucha colaboración de mis toros. Yo esperaba más del encierro, sobre todo después de ver los dos primeros que merecieron arrastre lento. Mi primer toro, complicado, muy agarrado al piso y mi segundo tuvo pocos muletazos y se los di. Muy soso ese astado".

Esta semana Fermín toreará dos corridas, una en Moroleón y la otra en León, sábado y domingo respectivamente y ahora "hay que seguir adelante y buscar la punta de la racha de triunfos".

Fermín toma las cosas con calma y manifestó que "esta corrida (la del pasado domingo) me servirá para no aflojar en la campaña y superarme en cada una de las actuaciones que tenga. En León regresaré después de cuatro años de ausencia y ahí tuve resonantes triunfos: en el 2002 le corté un rabo a un toro de Begoña y en el 2003 corté tres orejas y hasta ahora regreso a León y voy con la moral en alto. Como dicen, hay malas tardes y la del domingo fue de esa línea".

Fermín Spínola espera regresar a la Plaza México para ponerse a flote y que los toros que le toquen embistan.

Fermín tiene para torear el 2 en Salvatierra; el 5 en Juriquilla con Pablo Hermoso de Mendoza y "Zotoluco" y el 14 en Jalostotitlán, también con Hermoso de Mendoza y Arturo Macías.


Ismael reaparece en su tierra
El domingo, en León

Horacio Soto Castro

Ismael Rodríguez se reporta mostrando su felicidad al decir casi gritando: "El domingo reaparezco en mi tierra".

Se trata del diestro leonés quien está en el cartel inaugural de la feria de León, el domingo, en que alternará con Israel Téllez, Fermín Spínola y Guillermo Martínez con ganado de Villacarmela.

Hacía tiempo que no sabíamos de Ismael, quien en la plaza La Luz de León tuvo resonantes triunfos de novillero, cortando un rabo y luego como matador de toros, pero por diversos motivos hasta ahora regresa luego de tres años de ausencia.

"Me he estado preparando -dijo Ismael- en forma intensa para triunfar. He estado metido en el campo toreando vaquillas, afinando mi toreo y tomando el ritmo. He estado en Villacarmela y en San José Buenavista, donde he toreado algunas vaquillas"

Ismael, torero valiente que sabe correr la mano, toreó el año pasado 9 corridas cortando 15 orejas y un rabo. El rabo lo cortó en la feria de Irapuato a un toro de Begoña y en Cadereyta cortó cuatro orejas ganando la Espiga de Oro.

Ismael espera retomar la senda de triunfo, empezando en su tierra, donde tiene que hacer un doble esfuerzo, porque ahí es donde más le exigen.


"Empiezo bien el año, toreando en la México"
Uriel Moreno "El Zapata", feliz:

Horacio Soto Castro

Al diestro tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" no le tomó de sorpresa el ser "colgado" del cartel para la undécima corrida de la temporada en la México, primero porque ya se venía rumorando su inclusión y luego porque está preparado para lo que salga.

"Hace algún tiempo -recuerda Uriel- le entraba a uno la preocupación por estar programado, pensando en que se tenía que triunfar. Ahora, sin borrar de la mente el triunfo, como en mi caso, estoy contento de verme anunciado porque sé que voy a disfrutar de lo que haga. Situación que se consigue a través de los años y la madurez que se alcanza".

Además, hay que agregar que "El Zapata" ya conoce la plaza, el público y lo que se tiene qué hacer. Ha hecho el paseíllo en unas 13 tardes, muchas de ellas triunfales, lo que le da ese desparpajo.

"Empecé bien el año -dijo en tono festivo el tlaxcalteca-, pues con esa corrida en la Plaza México es la primera con que inicio mi temporada de este año, lo que me da más ánimo. Triunfando ahí será de buen augurio. En la campaña del año pasado toreé unas 30 corridas y espero que este año se supere el número, porque al triunfar en la México se abren las puertas de otras plazas".

Uriel Moreno terminó la campaña del 2009 dentro del cuadro de honor, pues en la temporada pasada pisó el ruedo en cuatro tardes cortando tres orejas, por lo que espera refrendar esos triunfos; asimismo, espera que los toros le embistan.

"El Zapata" ha tenido estupendas actuaciones en el coso capitalino, dejando ver que igualmente es un torero completo cubriendo los tres tercios, con inventiva en algunos lances y suertes, que le han producido admiración del público.

Uriel tiene muy presente, entre los triunfos alcanzados, las dos salidas a hombros de la plaza, una en la temporada 2007-08, precisamente al cortar dos orejas a toros de San Marcos, y la pasada, señalando que es lo más bonito que le ha pasado y que no olvidará. En la Plaza México ha cortado siete orejas.

Consideró Uriel que a sus 13 años de alternativa se encuentra en buena forma, tanto en lo físico como en lo taurino y ha notado los avances en su carrera, afinando su toreo y corrigiendo los errores. "Ahora salgo a disfrutar el toreo sin sobresaltos, mas que los naturales que da el toro".

Respecto al cartel, asentó que es muy interesante por la reaparición de El Fandi y Fabián Barba, que son dos muy buenos toreros. Sin mencionarlo abiertamente, no descarta un agarrón en el tercio de banderillas con el primero: "Cada uno tiene su estilo de clavar los palos, y se brindará un buen espectáculo".


Cuatro corridas de postín en Guadalajara
Aniversario de la ciudad y plaza de toros

Miguel Ángel García

Guadalajara, Jalisco.- De paso para Arandas, en la ciudad de Guadalajara, nos encontramos con la agradable noticia que hizo la empresa Espectáculos Taurinos de México, al anunciar oficialmente los cuatro festejos taurinos que habrá de celebrar en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, para conmemorar el 468 Aniversario de esta bella ciudad y el 43 Aniversario del mencionado coso taurino.

El licenciado Alfredo Sahagún Michel, director de la plaza de toros Nuevo Progreso, cerró los carteles que formarán parte de los eventos con los que se celebran dichas festividades de aniversario y han sido programados cuatro festejos que abarcan del 6 al 14 de febrero.

NOVILLADA DE LUJO

Abren con una novillada el día seis con la actuación de los novilleros Sergio Flores, triunfador de la temporada pasada con tres orejas, y Juan Francisco Almeida, quien cortó tres orejas e indultó un novillo en ese mismo serial novilleril y que termino en octubre pasado. Y cierra el cartel el novillero tapatío Óliver Godoy, que estará reapareciendo. Se lidiarán novillos de Chinampas, propiedad de Rodolfo Camarena Franco.

DOS EXTRANJEROS Y UN MEXICANO

El día siete de febrero actuarán Alfredo Ríos "El Conde", quien compartirá cartel con dos toreros extranjeros y figuras de la torería mundial, se trata de Julián López, que regresa a Guadalajara luego de cuatro años y como tercer espada el francés Sebastián Castella, quien viene de triunfar en todas las plazas de l mundo. Se lidiará un encierro de Bernardo de Quirós.

MANO A MANO MÉXICO-COLOMBIA

El 13 se llevará a cabo un sensacional mano a mano México-Colombia, con cuatro toreros de gran proyección en la actualidad: por México actuarán Ignacio Garibay y José Mauricio y por Colombia Luis Bolívar y Ricardo Rivera, lidiando cuatro toros de San Marcos y cuatro toros de Marco Garfias.

UNA FIGURA Y DOS JÓVENES PROMESAS

Para el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, cierran los festejos con otro cartel que no tiene absoluto desperdicio, actuará Pablo Hermoso de Mendoza. A pie, Joselito Adame y la presentación como matador de Mario Aguilar, lidiando toros de Peñalba.

VENTA DE ABONOS

Se llevará a cabo la venta de un abono para estos festejos del 12 al 18 de enero; a los abonados de octubre de 2009 se les reservarán sus lugares hasta esa fecha y a partir del 19 de este mes inicia la venta libre de localidades.


En buen peso los de San Marcos
Encierro aprobado para el domingo

Horacio Soto Castro

Un peso promedio de 488 kilos tiene el encierro que envió la ganadería de San Marcos para ser jugado el domingo en la Plaza México. Sólo dos astados rebasan apenas la media tonelada y los otros a un paso de ella, lo que les permitirá mayor movilidad. Sin quitarle mérito al trapío que da la edad.

Los astados que aprobó el juez Roberto Andrade fueron bautizados con nombres referentes al teatro y al cine, y se espera que sean buenos actores para que ofrezcan una tarde luminosa y no se queden entre el telón.

El 4, Apuntador, cárdeno salpicado, con 473 kilos; el 88, Guionista, entrepelado con 494; el 59, Extra, cárdeno bragado, con 504 kilos; el 3, Actor, negro listón, con 501 kilos; el 105, Camarógrafo, con 475 kilos; el 93, Productor, negro, con 490 kilos; el 85, Tramoyista, negro, con 495 kilos; el 110, Director, cárdeno, con 470 kilos.

Los sanmarqueños son para Uriel Moreno "El Zapata", David Fandila "El Fandi" y Fabián Barba.

Ya se sabe que los criadores de este ganado son Ignacio García Villaseñor y Marco García Vivanco. La ganadería se localiza en Valle de Guadalupe, en el estado de Jalisco. Su divisa es azul rey, blanco y amarillo.


ESTO...cadas
Don Volapie
13 de enero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
HASTA LA BOLA: Rafael Ortega se fue tras la espada, como si fuera un kamikaze, sin miedo a la vida ni sus consecuencias, con toda la entrega que le dictó su conciencia triunfal y sepultó la espada en todo lo alto, hasta la bola, para que la res rodara sin un hálito de vida con lo que signó un memorable triunfo en la plaza México y convertirse en triunfador de la décima corrida de la campaña luego de que fue premiado con las dos orejas de ese astado, que mereció arrastre lento. Se entregó en la suerte sin dobleces, abiertamente y salió rebotado, pero afortunadamente sin ser lesionado. La carrera de Ortega se mantenía en un nivel, digamos, rutinario, cortando orejas y saliendo a hombros en diferentes plazas del país, sin mayor trascendencia, aunque sí para abultar sus estadísticas. Pero le hacía falta un triunfo de esa envergadura que solamente se consigue en la vitrina mayor que está expuesta para que la vea todo mundo. Sobre todo al lado de una figura de la talla de Sebastián Castella. Hacía tiempo que el "Señor de los Tres Tercios" no cortaba orejas en la capital y eso es imperante en la profesión taurina. Sus bonos se volvieron a colocar en el tablero de los triunfadores. Rafael sentía que la buena vibra le acompañaba desde hacía días, pues previamente inicio el año con triunfos señalados. Rafael ya está en el camino que siempre ha transitado que lo han hecho indispensable en los carteles importantes de las ferias del país. Si bien es cierto que el toro tuvo nobleza y caminó bien hasta merecer el honor de arrastre lento, cierto es también que enfrente tenía un torero que ha alcanzado la maestría sin concretarse únicamente a la técnica sino afinando su toreo hasta darle un señalado toque artístico. Rafael Ortega se ha distinguido desde siempre por ser un torero completo con capa, banderillas, muleta y la suerte suprema, además de ser un conocedor de las reses bravas. Ha sido uno de los paladines de la tauromaquia mexicana. Es variado y templado en su toreo de capa; espectacular haciendo gala de condición física; y es poderoso con la muleta, con templanza y artístico. Y en la suerte suprema hace más daño que el cólera. La faena que entretejió en la México se puede calificar de inteligente, de buen gusto, de temple y arte que hizo que el público se le entregara sin reservas. Ahí está nuevamente Rafael Ortega para dar la pelea al más pintado.

La temporada en la plaza México va viento en popa a una buena velocidad y está haciendo que el público voltée nuevamente hacia el coso, porque además de los triunfos registrados han surgido nuevos toreros y se han repetido en forma brillante las ESTO... cadas.


De toros
El gatomontés
¡ Que bella es nuestra fiesta!
ESTO13 de enero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
Estimado amigo Villalón:

Me dices que volaste a la capital y que aprovechaste la ocasión de ir a la décima corrida de la temporada grande en la Plaza México. Te felicito, porque ya tendrás qué contarles a tus primos y sobre todo porque tuviste la oportunidad de ver y de tocarle muchas palmas, según dices, a esa joven figura que lo es ya, Sebastián Castella, que tanto te impresionó. Es una" liga de las naciones" este torero nacido en Francia e hijo de español y madre polaca. Es lamentable que haya fallado con el estoque, pues con todo y los desatinos de quien ocupa el Biombo en el coso de los Insurgentes, el Juez de Plaza, por el faenón a su primero, se le hubieran otorgado los máximos trofeos. Esos sí, indiscutiblemente.

La "probadita" que el domingo nos dio (por acá le vimos en la pantalla chica a este torero enorme) del arte, de SU arte, comprueban las "puertas grandes" por las que ha salido en Madrid y el gran cartel que ya tiene en cosos europeos y sudamericanos.

Arte, técnica y valor sereno se aprecian en el toreo de Sebastián Castella . Yo soy, querido "Villita", de los aficionados que gustan de ese tipo de toreros, de los que torean ceñido ("embraguetandose", oí decir a aficionados de antaño), no a control remoto; me gusta el toreo erguido y en contraposición al toreo que he dado en llamar "masónico", o sea de los que hacen compás (por abrir las piernas exageradamente) y escuadra , sobre todo al torear de muleta, por la forma antiestética de doblar la cintura. ¡Nada de abusar del pico de la bayeta (muleta)!

Estamos hasta el copete de simulaciones, de ahí que al surgir en torero que practica el toreo vertical, el toreo verdad, estruje la sensibilidad de los asistentes a la plaza y haga cimbrar su estructura. Habrás observado, estimado Villalón, la natural elegancia, la sobriedad con la que el torero franco-español se movió sobre la arena del embudo de los Insurgentes.

Castella no cortó apéndices, pero demostró que ha progresado bastante. Convenció, conmovió y es ya un torero extranjero de los predilectos de la afición mexicana como ayer lo fue "Cagancho".

Tú de cerca, querido "Villa" y yo de lejos, pudimos apreciar la hermosa lámina del encierro que envió la ganadería queretana de don Teófilo Gómez. Estoy de acuerdo contigo : los dos primeros destacaron, además , por su desempeño, aunque para mi gusto les hizo falta mayor emotividad (como el marco ad-hoc) para que resaltara más y mejor la obra de arte que significó la labor, tanto el diestro tlaxcalteca, Rafa Ortega, que dicho sea entre paréntesis , esa tarde dio todo lo que él posee, como la del torero galo-hispano.

Razón tuviste para salir de la México, como muchos otros aficionados, toreando el gélido clima pero saboreando o repasando la lección del bien torear dictada en su cátedra por el joven maestro Sebastián Castella.

Tardes de toros como la del domingo en el primer coso de América son ocasión de ver en todo su esplendor la belleza que entraña la Fiesta de la raza, a pesar de la inclemencia del tiempo. Debiera ser preocupante para la minoría que verdaderamente ama la fiesta, la ausencia de público en los tendidos. La situación lejos de mejorar, empeora. ¡Mucho hay qué hacer!

Hacer. Ya no lamentarse, ni hablar...¡Hacer y ya!

Hasta el miércoles próximo, D.M. y ¡ Buenas tardes de toros!



Canito: «Si volviese a nacer, sería de nuevo torero o fotógrafo»
FERNANDO CARRASCO SEVILLA Miércoles , 13-01-10
«No soy rico, pero la fotografía me ha dado para comer y no deber... mucho». Frase que destacó el escritor y crítico taurino de ABC Andrés Amorós y que suele decir Francisco Cano, conocido en el mundo taurino como «Canito», uno de los fotógrafos más carismáticos e historia viva de la Fiesta Nacional. Ambos presentaron ayer, en la sede de la Fundación Cruzcampo, la obra «Mitos de Cano», publicada por Rom Editors y que recoge instantáneas de este maestro de la cámara de personajes famosos de todo el mundo que se sintieron atraídos por los toros, los toreros y todo lo que rodea la Fiesta.
Admirador de Pepe Luis
Cano, a pesar de sus 97 años, mantiene una vitalidad fuera de lo común. Enérgico donde los haya, no deja ni a sol ni a sombra su cámara de fotos. Emocionado, señaló que «vengo a Sevilla hace unos cuantos años. Cuando vine en las primeras veces había un chaval que estaba empezando, Pepe Luis Vázquez, y le acompañaba al matadero para que descabellase vacas. Sevilla es como mi tierra. Es más, aquí me paran más que en mi tierra».Y a continuación comienzan a desbordarse las anécdotas de quien compartió mesa, mantel y fiestas con Ava Gardner, Ernest Hemingway, Orson Welles, Gary Cooper, Charlton Heston, Grace Kelly, Alexander Fleming o José Ortega y Gasset, sin olvidar a los toreros. Lo tiene muy claro y asegura que «si volviese a nacer, sería de nuevo torero o fotógrafo».
Carlos Herrera, presentador del acto, resaltó el mérito de los fotógrafos como Canito cuando no había cámaras digitales. Y destacó que «él se ha casado con esas personas a las que ha fotografiado, porque no sólo ha sido capaz de fotografiar al toro, también a la vida».
El intelectual de más fuste
Igualmente, elogió que los textos de «Mitos de Cano» hayan sido escritos por Andrés Amorós, «el intelectual de más fuste que puede haber en estos momentos». Amorós señaló que en el archivo de Cano «está toda España y todas las personas que vinieron a España», definiéndolo como «un libro que retrata lo que acontece alrededor de la Fiesta». «Canito ha sido un cronista de la realidad -abundó el crítico taurino de ABC-. Y allí estaba, en la intimidad de los personajes. Canito era «uno de los nuestros», como la película».

El Cid matará los victorinos en Sevilla, y Morante se perfila para Resurrección
F. C. SEVILLA Miércoles , 13-01-10
El Cid volverá a hacer el gesto de matar en Sevilla la corrida de Victorino Martín, un hierro al que el de Salteras tiene una especial predilección no sólo por los triunfos que le ha reportado, sino por lo que significa en toda su carrera. Todo hace indicar que acudirá tres tardes en el ciclo continuado de Abril y una más en San Miguel.
La empresa Pagés anda inmersa en el cartel del Domingo de Resurrección. En principio, parecen fijos Morante de la Puebla y José María Manzanares, triunfadores la pasada temporada. Quedaría por dilucidar el tercer nombre, que puede salir de toreros como Castella, Perera o Luque. También parece que, si no se tuercen las cosas, Cayetano toreará en la Feria de Abril.
Jesulín, en las primeras ferias
También ha habido conversaciones con Jesulín de Ubrique, quien reaparecerá en Vistalegre. Su apoderado, José Luis Segura, señaló que toreará en Castellón, Valencia, Nimes y Alicante. Anda en negociaciones para Olivenza. «La intención es torear unas 15 corridas, pero la verdad es que estamos teniendo muchas más propuestas», afirma.


«El eje de las Fallas será el XX aniversario de Ponce»
SIMÓN CASAS _ Empresario de Valencia
ROSARIO PÉREZ Miércoles , 13-01-10
-Paladín de la creatividad empresarial, ¿con qué sorprenderá en la prueba de fuego de Fallas?
-Mi propósito es hacer una feria bajo el lema del XX aniversario de alternativa del maestro Enrique Ponce. Crearé carteles de máxima categoría. Vendrán los principales hierros y uno torista, Adolfo Martín, además de alguna otra sorpresa ganadera. Estarán todas las figuras y cabe también la posibilidad de algún mano a mano. Me sobra imaginación.
-La realidad dice que una de ellas, José Tomás, no quiere televisión... ¿Podría acudir fuera de abono?
-Sí, estarán todas menos José Tomás. Esta semana me reúno con su apoderado y no descartamos que toree fuera de feria. Quien sí se dejará ver es Cayetano en su primera corrida televisada.
-Autor de varias demandas, ahora son otros los que se rebelan tras ganar usted el concurso por la plaza de Valencia. ¿Cómo se ve desde la otra orilla?
-Ese asunto ya está olvidado. No pienso recurrir más en mi vida. Dado que soy la segunda potencia de este mercado, mi objetivo es hacer carteles de gran contenido y demostrar que soy el mejor empresario.



David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
13 de enero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
* ¡QUE BELLA ES NUESTRA FIESTA!

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Estimado amigo Villalón:

Me dices que volaste a la capital y que aprovechaste la ocasión de ir a la décima corrida de la temporada grande en la Plaza México. Te felicito porque ya tendrás qué contarles a tus primos, y sobre todo porque tuviste la oportunidad de ver y de tocarle muchas palmas, según dices, a esa joven figura que lo es ya, Sebastián Castella, que tanto te impresionó.

Es una "liga de las naciones" este torero nacido en Francia pero hijo de español y madre polaca. Es lamentable que haya fallado con el estoque, pues con todo y los desatinos de quien ocupa el Biombo en el coso de los Insurgentes, el Juez de Plaza, por el faenón a su primero, se le hubieran otorgado los máximos trofeos. Esos sí, indiscutiblemente.

La "probadita" que el domingo nos dio (por acá vimos en la pantalla chica a este torero enorme) del arte, de SU arte, comprueban las "puertas grandes" por las que ha salido en Madrid y el gran cartel que ya tiene en cosos europeos y sudamericanos.

Arte, técnica y valor sereno se aprecian en el toreo de Sebastián Castella. Yo soy, querido "Villita", de los aficionados que gustan de ese tipo de toreros, de los que torean ceñido ("embraguetándose", oí decir a aficionados de antaño), no a control remoto; me gusta el toreo erguido y en contraposición al toreo que he dado en llamar "masónico", o sea de los que hacen compás (por abrir las piernas exageradamente) y escuadra, sobre todo al torear de muleta, por la forma antiestética de doblar la cintura. ¡Nada de abusar del pico de la bayeta (muleta)!

Estamos hasta el copete de simulaciones, de ahí que al surgir un torero que practica el toreo vertical, el toreo verdad, estruje la sensibilidad de los asistentes a la plaza y haga cimbrar su estructura. Habrás observado, estimado Villalón, la natural elegancia, la sobriedad con la que el torero franco-español se movió sobre la arena del embudo de los Insurgentes.

Castella no cortó apéndices, pero demostró que ha progresado bastante. Convenció, conmovió, y es ya un torero extranjero de los predilectos de la afición mexicana como ayer lo fue "Cagancho".

Tú de cerca, querido "Villa", y yo de lejos, pudimos apreciar la hermosa lámina del encierro que envió la ganadería queretana de don Teófilo Gómez. Estoy de acuerdo contigo: los dos primeros destacaron, además, por su desempeño, aunque para mi gusto les hizo falta mayor emotividad (como el marco ad-hoc) para que resaltara más y mejor la obra de arte que significó la labor tanto del diestro tlaxcalteca, Rafa Ortega, que dicho sea entre paréntesis, esa tarde dio todo lo que él posee, como la del torero galo-hispano.

Razón tuviste para salir de la México como muchos otros aficionados, toreando el gélido clima pero saboreando o repasando la lección del bien torear dictada en su cátedra por el joven maestro Sebastián Castella.

Tardes de toros como la del domingo en el primer coso de América, son ocasión de ver en todo su esplendor la belleza que entraña la Fiesta de la raza, a pesar de la inclemencia del tiempo. Debiera ser preocupante para la minoría que verdaderamente ama la fiesta, la ausencia de público en los tendidos. La situación lejos de mejorar, empeora. ¡Mucho hay qué hacer!

Hacer. Ya no lamentarse, ni hablar... ¡Hacer y ya!

Hasta el miércoles próximo, D. M., y ¡Buenas tardes de toros!







JIA