viernes, 15 de enero de 2010







15-Enero-2010
Toros de San Marcos, con trapío para Uriel, el Fandi y Barba
Alfonso López
A Guionista, Extra, Actor, Camarógrafo, Productor, Director, Apuntador y Tramoyista, con 494, 504, 501, 475, 490, 470, 473 y 495 kilos, astifinos y con trapío, envió San Marcos para el Zapata, el Fandi y Barba el 17 en la México.

Ahora, el soneto-crónica del 10: El joven francés Sebastián Castella es torero electrizante y clásico que a un tiempo nos muestra lo más trágico y la ejecución de una suerte bella, lo que produce un momento mágico y no matar bien no originó mella. Rafael Ortega con su triunfo sella que llamarlo figura es muy lógico, pues con Puro San Juan lo hizo bien todo y a ley ganadas fueron las orejas. En cuanto a lo de Spínola, ni modo, pero, por sus toros, no es para quejas. Para Venus y Luis hubo acomodo, faltó gente y, juez, de fallar no dejas.

Lo de Juriquilla: el 29, la Filarmónica de Querétaro, la soprano Martha Juliana y, con de José Garfias y Xajay, Hermoso y Diego Silveti; 5 de febrero, Hermoso, Lalo, Spínola y de Fernando de la Mora y, 6, el Juli, Sebastián, Amaya y de Arroyo Zarco.

Hermoso llegará el 25, para unas 27 corridas.

Triunfadores… Del 12… Arandas: con de San Marcos, Aldo oreja y otra y Macías y Rodrigo nada (pincharon)… Del 13… Vallarta: con de Torrecilla, Almeida dos del suyo y sendas Godoy y Chacón.



Empresa brinda promoción a los toreros de Jalisco
Viernes, 15 de Enero del 2010 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Foto: Ramiro.com
La Comercializadora Taurina, que dirige el empresario tapatío Gilberto González, organizará cuatro corridas de toros en el mes de febrero, dos de ellas con motivo de las fiestas de carnaval de Ameca, en las que promoverá a toreros nacidos en Jalisco.

Se trata del esfuerzo de un empresario que fue novillero en su adolescencia, y que ahora tiene varios años haciendo corridas en distintas localidades de la región, después de la experiencia adquirida con el equipo de trabajo que manejó a Pablo Hermoso de Mendoza cuando lo apoderaba Enrique Martín Arranz.

"Creo que en Jalisco hay muy buenos toreros, y mi intención es ayudarlos dándoles toros para que sigan adelante en sus carreras. La verdad es que el haber sido torero te da otra prespectiva como empresario, y entonces te das cuenta del valor de las oportunidades cuando andas tratando de sacar la cabeza", comentó González.

Las cuatro corridas que organizará en el mes de febrero son las siguientes:

Ayutla, Jal.- Martes 1. Dos toros de La Llave y dos de Santa Cruz para el rejoneador José Ignacio Corral, Alfredo Gutiérrez y Antonio Bricio.

Tepic, Nay.- Domingo 7. Dos toros de Fernando de la Mora para rejones y cuatro de Cerro Viejo, de Alfonso Franco, para Pablo Hermoso de Mendoza, Manolo Martínez y Alfredo Gutiérrez.

Ameca, Jal.- Domingo 14. Corrida de selección. Toros de Mariano Ramírez para el rejoneador José Ignacio Corral, Óscar Rodríguez "El Sevillano", Ismael Rodríguez, José Retana, Pepe Murillo y Alfonso Hernández "El Pali".

Ameca, Jal.- Martes 16. Corrida de carnaval. Toros de Puerta Grande para el rejoneador Rodrigo Santos, Alfredo Ríos "El Conde" y el triunfador del festejo anterior.

"En Ameca las corridas se celebran en un lienzo charro que tiene capacidad para siete mil almas, y en esta localidad de Jalisco acudir a los toros en la feria de carnaval es muy importante para la gente de aquí y otros pueblos vecinos", puntualizó González.


Ponce: 'La Fiesta, es tan grande, que se defiende sola'
MUNDOTORO

Madrid (España). Enrique Ponce fue el protagonista de la conferencia "El arte y la técnica del toreo", impartida en la Universidad de Almería ante más de 250 personas, la mayor parte de ellas jóvenes universitarios. El acto contó con la presencia del Presidente de la Diputación, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, Juan Carlos Usero López, el rector de la Universidad de Amería, Pedro Molina.

El torero, en su intervención, estableció primero los vínculos entre la tauromaquia y otras expresiones artísticas. En este sentido, Ponce dejó claro que: “todo arte requiere de una excelente técnica para poder realizarlo de manera excepcional. Difícilmente en el toreo sin una técnica depurada el torero podría expresar lo que su alma y su corazón le dictan. Es por ello por lo que no existe ninguna figura del toreo que carezca de una buena técnica”.

Y ahondó más en este asunto: “Yo hay veces que dudo de si la técnica también de alguna manera nace dentro del torero, porque hay que pensar tan rápido delante del toro que a veces, en lo personal, parece que alguien interiormente me dice qué tengo que hacer sin ni siquiera pensarlo”.

Posteriormente, Ponce ahondó en conceptos técnicos como cruzarse y el sitio del toreo, explicándolos con meridiana claridad y un gran sentido didáctico, para lo que no dudó en levantarse de la mesa y escenificar el toreo para deleite de los presentes.

También hizo referencia a aspectos más profundos del toreo: “La inspiración en una faena es fundamental –dijo-. No se puede traer una faena preconcebida desde el hotel, no la puedes pensar y luego aplicar. Una de las cosas que nos diferencia a los toreros de otros artistas es que esa inspiración la debes tener precisamente a la hora de la corrida, en el ruedo, ese es el momento y no puede ser otro”.

Por eso defendió por encima de todo que: “el toreo es sentimiento, del torero y del aficionado. Una emoción, en el caso del torero, inefable por la dimensión del propio sentimiento. El miedo se convierte en gozo ante una gran faena porque el toreo es el arte entre las artes”.

Tanto en su conferencia, que tuvo lugar en el salón de actos de Cajamar en Almería, como en el posterior turno de preguntas hubo referencias a los peligros que acechan al toreo. En este sentido, Ponce expuso una idea: “Tenemos una Fiesta que no necesita defensa alguna puesto que el arte jamás lo ha necesitado. Es tan grande la Fiesta de los toros que se defiende sola. Sólo hay que amarla y emocionarse con ella”.

Ponce concluyó su intervención con un consejo para los jóvenes que se acercan por primera vez a las plazas de toros: “Que se dejen llevar, que no hace falta que lo entiendan todo de golpe, sino que simplemente sientan la emoción del toreo y disfruten”


El aspirante Héctor Rojas se encuentra grave
Viernes, 15 de Enero del 2010 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Archivo
El estado de salud del aspirante a banderillero Héctor Rojas es grave, y desde hace una semana tuvo una recaída y se encuentra otra vez hospitalizdo en la Clínica Hidalgo de Aguascalientes, aquejado de neumonía.

La dificultad para respirar hizo temer por su vida, pero afortunadamente consiguió salir adelante. Para evitar infecciones, Héctor está aislado y su familia aún no se sabe cuándo lo pasarán a piso.

Varios taurinos locales hacen esfuerzos por ver si es posible que reciba un trato más especializado y ayuda económica, pues su situación económica es crítica, tal como ocurrió a comienzos del mes de octubre, cuando estuvo hospitalizado muchos días.

Como se recordará, Héctor iba a hacer su examen el 21 de junio de 2009, durante la encerrona de Arturo Macías en Saltillo, que fue suspendida por el fuerte aguacero tras la lidia del cuarto toro, de tal forma que no llegó a consumarse.

Arranca esta tarde la feria de Moroleón
Viernes, 15 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Edición: Nacif
Con la celebración de la primera corrida de toros, de dos que se anunciaron, la tarde de este viernes se pondrá en marcha la feria de Moroleón, Guanajuato, en una combinación que luce bastante atractiva.

En este cartel de la inauguración de feria, la primera en importancia del calendario taurino mexicano y que es organizada por la empresa que dirige José Manuel Espinosa, en colaboración de Álvaro Borbolla, se lidiará un encierro de Begoña para los matadores Antonio Barrera, Arturo Macías y Joselito Adame.

El sevillano Barrera viene precedido de varios triunfos en cosos de la República Mexicana a últimas fechas. Torero recio y con buena técnica, deja fluir también el arte que trae adentro y esa férrea intención de colocarse como una figura del toreo.

Arturo Macías lleva un paso impresionante y se consolida como la naciente figura de México. Además de ese valor a toda prueba, el hidrocalido se ha asentado en su toreo y ha demostrado gran dimensión y temple.

Joselito Adame sigue creciendo después de sus triunfos del año pasado en Europa, y en México, su buena racha, producto de las cualidades que sieempre ha atesorado, sigue con fuerza, convirtiéndolo en uno de los toreros más importantes en la actualidad.

Para mañana sábado se lidirá una corrida de Fernando de la Mora, misma que estará llegando a los corrales de la plaza cuando los de Begoña ya estén entorilados. En el cartel están Zotoluco, Fernando Ochoa, Ignacio Garibay y Fermín Spínola.


Fausto regresa de Colombia y se lesiona
Jueves, 14 de Enero del 2010 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal
El novillero Santiago Fausto regresó de Colombia hace unos días, y se encuentra lesionado del brazo derecho, motivo por el que deberá guardar reposo y acudir a rehabilitaciones durante las siguientes dos semanas.

"Se me ha recrudecido un dolor al que no le había dado demasiada importancia, y hoy que me hice una resonancia magnética, el médico me dijo que tengo lesionado el tendón del bíceps del brazo derecho, así como el mango rotador. Haré una rehabilitación especial y estaré de baja unos quince días", apuntó el queretano.

Fausto toreó en Colombia dos tardes en la Feria de Cali, y una más en la Feria de Manizales, donde entró en sustitución de Sergio Blanco, el novillero colombiano que no pudo actuar en el festejo del pasado 4 de enero.

"Fue una gran experiencia haber toreado en estas dos plazas colombianas de tanta importancia, y entrar en ferias donde estaban anunciadas varias figuras del toreo. Creo que me faltó fibra y conectar más con la gente, pues me preocupé mucho más por estar centrado y al final mis actuaciones fueron un tanto académicas y no pude conectar mucho con el público", afirmó con sinceridad.

Sin embargo, Santiago considera que dejó buen ambiente entre algunos profesionales y está agradecido con Luis Bolívar, con el que pasó mucho tiempo ensayando de salón. También convivió con Cayetano Rivera, y otros matadores y banderilleros colombianos que le brindaron su amistad.

"Viví durante quince días en una habitación de la Escuela Taurina de Cali, y ahí era donde entrenaba con Luis Bolívar, que se portó de maravilla conmigo. Conocí las ganaderías de los señores Miguel Gutiérrez y Lalo Valencia, a los que agradezco sus invitaciones a tentar, así como a don Ernesto Gutiérrez, que me echó unas vacas en la plaza de Cali".

Fausto reaparecerá el martes 2 de febrero en el tradicional festejo de Cañadas, Jalisco, en el marco incomparable de la plaza "Rodolfo Gaona", una de las más antiguas de América. Posteriormente, informará acerca de los planes de apoderamiento y su incursión en plazas de España durante la temporada 2010.


Viajan a España tres alumnos de Aguascalientes
Jueves, 14 de Enero del 2010 Aguascalientes, Ags.
Por: Armando Landín-Miranda
Leo Valadez, Jorge Salvatierra y Jesús Torres "Jesúsín", alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, viajarán próximamente a España para incorporarse al Centro de Alto Rendimiento Taurino (CEART) y a la Escuela Taurina de Madrid, según informó en conferencia de prensa Claudio Huerta, director del centro de enseñanza hidrocálido.

Leo Valadéz será inscrito en el Instituto de Enseñanza Secundaria Buero Vallejo para continuar con su educación escolar, y los tres chicos se alojarán en la Residencia de Estudiantes de la Diputación de Guadalajara.

El objetivo del CEART es la capacitación de nuevos talentos taurinos y adecuar la enseñanza con la formación integral, basada en un seguimiento académico, técnico y psico-pedagógico.

Jorge Salvatierra participará en el Tercer Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas en Portugal a fines de enero, en la plaza lisboeta de Campo Pequeño. Asimismo, tiene la intención de participar en tentaderos programados en las ganadería de Palha, Sao Torcazo, Canas Vigoroux y Falé Filipe.

El pequeño regiomontano, avecinado en esta capital desde hace dos años, Jesús Torres "Jesusín", estará por un período de tres meses en la Escuela "Marcial Lalanda" de Madrid.



Toros
Pedro Gutiérrez "El Capea" hijo, abrirá el Cartel de Feria en Juchipila


15 de enero de 2010
Roberto Ordaz
El matador de toros zacatecano, Jorge Delijorge y Fabián Barba, originario de Aguascalientes, realizarán el tradicional paseíllo junto a "El Capea". Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Juchipila, Zacatecas.- "El Capea" Hijo, en este caso Pedro Gutiérrez Lorenzo, torero español, es quien encabeza el cartel internacional, (inaugural), de la Feria Regional de Juchipila 2010, que tendrá verificativo el domingo 17 de este mes de enero.

Efectivamente, el diestro hispano, o sea "El Capea chico", hará su presentación ante los aficionados amantes de la fiesta brava, en la primera corrida del serial, que tendrá como escenario la plaza de toros Monumental Juchipila, la cual dará inicio a las 16:00 horas, las cuatro de la tarde, del próximo domingo.

En lo que será su debut como matador de toros en el coso de Juchipila, Pedro Lorenzo realizará el tradicional paseíllo al lado de los espadas Fabián Barba, del vecino estado de Aguascalientes y de Jorge Delijorge, originario de esta capital de Zacatecas.

Desde hace algún tiempo el vástago de Pedro Gutiérrez Moya "El Capea", se encuentra en realizando una campaña taurina en los ruedos de nuestro país, por lo que se presentó ya en la Plaza México, así como en varias de las plazas de toros más importantes de la República Mexicana.

Sin duda alguna que la presencia de este torero, hijo de uno de las más grandes figuras del toreo que han surgido en la Península Ibérica y que en México, tuvo actuaciones de lo más brillantes, incluyendo la Monumental Zacatecas, ha causado la expectación natural entre la gente del toro, lo cual se espera que se vea reflejada en los tendidos de la plaza Monumental de Juchipila.

Al menos sobre el papel la combinación luce de lo más atractiva, con tres matadores jóvenes que sin duda alguna no van a dejarse ganar la pelea en el ruedo, todo en el afán de presentarle al público un bonito espectáculo taurino, que al final de cuentas es lo más trascendente, ya que es el respetable quien sostiene la fiesta brava.



Viene Pablo Hermoso a la Plaza México
El 21 de febrero

15/01/2010

Pablo comenzará su temporada mexicana el 29 de enero en la plaza de Juriquilla (Agencia Reforma)Guillermo Leal/Agencia Reforma
MEXICO, D.F.

El rejoneador Navarro Pablo Hermoso de Mendoza se presentará en la Plaza México el 21 de febrero, así lo confirmó su hermano y apoderado Juan Andrés Hermoso desde España.
«Pablo ya no concibe una temporada sin actuar en México, un país que le ha dado mucho desde hace más de una década».
«Llegará Pablo a México el lunes 25 para iniciar el 29 en Juriquilla y concluir el 21 de marzo en Saltillo. Por supuesto que una aduana que da mucha ilusión es regresar a la Plaza México el 21 de febrero», dio a conocer Juan Andrés Hermoso.
La figura del toreo a caballo estará como todos los años en San Miguel de Allende Guanajuato, a donde llegarán sus caballos la semana entrante.


Aprueban toros de San Marcos para la corrida 11
Para lidiarse este domingo
15/01/2010
NOTIMEX/México
Con un promedio de 488 kilogramos de peso fue aprobado y reseñado el encierro del hierro de San Marcos, listo ya para lidiarse este domingo en la tarde 11 de la Temporada Grande 2009-10 en la Plaza México.
En este festejo estarán los diestros mexicanos Uriel Moreno «El Zapata», quien se presentará, y Fabián Barba, junto al español David Fandila «El Fandi», estos dos últimos triunfadores del serial mayor.
La dehesa de San Marcos es propiedad de Ignacio García Villaseñor y Marcos García Vivanco, está localizada en el Rancho El Cuadrado, en el municipio de Valle de Guadalupe en Jalisco, y presenta una divisa en colores azul rey, blanco y amarillo.
De este encierro muy parejo en su presencia, que reseñó el juez Roberto Andrade y el asesor Gilberto Ruiz, destacó el toro marcado con el número 059, el cual registró en la báscula los 504 kilogramos de peso, con una pinta en cárdeno bragado.
En esta corrida se dará un gran duelo de banderilleros entre el tlaxcalteca «El Zapata» y el granadino «El Fandi», quienes son considerados como matadores expertos en esta materia del segundo tercio.
Esta será la presentación en este serial de «El Zapata», mientras que para «El Fandi» será la segunda corrida, luego que el pasado 1 de diciembre, en la sexta tarde, se alzó como el triunfador, al cortar una oreja.
Por su parte, Fabián Barba resultó el triunfador de la corrida número nueve del pasado 3 de enero, cuando cortó dos orejas a un toro de regalo. En esa ocasión el español Jesús Martínez «Morenito de Aranda» salió del coso con un apéndice.
El pasado domingo en la tarde 10, el torero tlaxcalteca Rafael Ortega se subió al carro de los triunfadores de este serial, al cortar dos orejas, mientras que el francés Sebastián Castella malogró con la espada una excelente faena.
También estuvo el diestro capitalino Fermín Spínola, quien tuvo mala suerte, al lidiar el lote menos propicio de la ganadería de Teófilo Gómez, encierro que tuvo una buena presencia y con dos ejemplares con arrastre lento.



Desarticulada una red que falsificaba el Toro de Osborne en el sudeste asiático
Los artículos con el famoso logotipo se distribuían en España

ELPAÍS.com - Madrid - 14/01/2010
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que falsificaba el Toro de Osborne en el sudeste asiático, principalmente en China y Tailandia, y distribuía masivamente en España las réplicas impresas en llaveros, abanicos, vasos y otros artículos. En la operación han sido detenidas tres personas e imputadas otras 11, acusadas de un delito continuado contra la propiedad intelectual e industrial.

Los agentes centraron la investigación en un grupo de ciudadanos de nacionalidad china que comercializaba artículos con la imagen del toro de Osborne en toda España. Como consecuencia de las pesquisas, se localizaron 11 naves industriales donde almacenaban los productos falsificados: en Madrid, Crevillente (Alicante), Arenys de Munt (Barcelona), Barcelona, Málaga, Pla De Na Tesa (Mallorca), Riba-Roja de Turia y Aldaya (Valencia) y Puerto de Santa María (Cádiz).

Posteriormente, se estableció un dispositivo conjunto en las inmediaciones de los locales y se procedió a la detención de tres personas como presuntos responsables de importar, almacenar y distribuir artículos con el famoso logotipo pirateado de la marca española. En el registro de los inmuebles los agentes incautaron un total de 26.478 artículos falsificados de todo tipo, como toallas, banderines, cojines, llaveros, imanes, posavasos, pastilleros, abanicos, paños de cocina, pegatinas adhesivas, tazas, vasos, platos o barriles de vidrio.

En la investigación han participado el Grupo de Delitos Contra la Propiedad Industrial y agentes de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Alicante, Baleares, Barcelona, Málaga, Valencia y Cádiz.


A vueltas con YouTube

Ya sabéis del cierre de mi canal en YouTube por tener vídeos de toros.
Hoy, su responsable, María Ferreras, ha contestado las preguntas de los lectores de ABC .
Moncho Veloso me avisa de que alguien le preguntó por mi caso (o uno similar):

Una pregunta, María...a una amiga le han retirado su canal por publicar vídeos de toros. ¿Cuál es la razón que esgrimen? Gracias. (Amiga)
Todos los vídeos tienen que respetar los términos y condiciones de uso que no permiten escenas violentas, de insultos, de abusos, pornografía, racismo...Si los vídeos contienen escenas que se puedan considerar violentas o lesivas para los animales también se considerarán inapropiados. En cualquier caso, ante la eliminación de un vídeo se envía un mensaje indicando el vídeo retirado. Si se produce una violación reiterada de los términos y condiciones de uso el canal se elimina.

Me sabe mal que insista en que se avisa. En las oficinas de Google me han enseñado los tres vídeos marcados como violentos, pero NUNCA me llegaron los avisos de que el contenido lo era.

Mi cuenta sigue bloqueada. Me gustaría que borrasen los vídeos que consideren no apropiados pero que me devolvieran el canal y el usuario. Sin embargo, no es posible porque "se lleva desde Irlanda".



'REFORZAREMOS LA FERIA DE MAYO', DICE URANGA
Uranga: 'Daría el dinero de José Tomás a quien acabe el papel fuera de abono'
BURLADERO.COM - 15/01/2010 14:44

El empresario José Antonio Martínez Uranga espera ya el comienzo de la Feria de Invierno de Vistalegre, a la vez que trabaja en la elaboración de los carteles de la temporada madrileña. En una entrevista concedida al diario El Mundo, el donostiarra asegura que este año habrá novedades en Madrid: "En los últimos años potenciamos junio a expensas de San Isidro. Reforzaremos más mayo con las figuras y el que quiera una tercera tarde que la tenga en el abono conmemorativo", asegura el empresario.

En ese abono del Aniversario estará presente José Tomás: "Una tarde está confirmada, el 3 de junio. Estamos viendo la posibilidad de una segunda. Me encantaría". Sobre un hipotético mano a mano en Las Ventas, Uranga se muestra cauto: "Es difícil. Ponce tiene motivos suficientes para considerarse en la máxima categoría, pero luego está la cuestión de la gente que cada uno arrastra. Yo daría el dinero de José Tomás a quien venga fuera de abono y acabe el papel".

Antes de Las Ventas, Uranga arrancará temporada en Vistalegre, donde Cayetano actuará con las cámaras de televisión en directo, en pago por visión. Según el empresario, ese ha sido uno de los motivos para decidirse: "Ahí va a tener la posibilidad de ganar mucho dinero, o menos, en función de la gente que meta por pantalla". Curiosamente, el empresario asegura que uno de los toreros más mediáticos, Jesulín de Ubrique, ha preferido no arriesgarse y fijar un caché en derechos de imagen para su reaparición.


REPORTAJE HABLAN LOS GANADEROS, A FAVOR Y EN CONTRA
Las fundas, diez años después (I)

Allá por el año 2001 aparecieron las fundas en el campo bravo y hoy, casi 10 años después, todavía no existe consenso al respecto. Ganaderos a favor y en contra hablan sobre el enfundado con la prespectiva del tiempo en la primera entrega de este reportaje.
CARLOS CRESPO / DANIEL HERNANZ - 15/01/2010 20:16
Casi una década ha pasado desde que el ganadero de Fuente Ymbro, Ricardo Gallardo, comenzara a emplear las fundas de fibra de vidrio para proteger los pitones de sus toros en el campo. Dos años después, se oficializó el 'invento' y desde entonces muchas han sido las voces, fundamentalmente en contra del novedoso sistema, y al mismo tiempo cada vez más los ganaderos que las han incorporado a sus respectivas ganaderías.

Estos años, donde ya se han podido testar en la plaza miles de toros enfundados, no han servido para lograr el consenso entre aficionados, prensa y público aunque tampoco los ganaderos que día a día trabajan con ellas han puesto demasiado empeño en defender las bondades del enfundado, dejando a los demás, también a los ganaderos en contra de las fundas, que tomaran en muchas ocasiones la voz cantante:

"Las fundas surgen como solución a un problema, que no era otro que el que los toros se ponían astigordos porque había una escasez de superficie y un exceso de concentrado en la dieta. Hubo una ganadería en concreto que tenía ese problema, que todos sabemos cúal es, y así lo soluciona. Está claro que las ganaderías que ponen fundas pueden alimentar a los animales de una forma más artificial, por decirlo de alguna manera, y los toros pueden pesar más, tener más tamaño. Allá cada cual", asevera Victorino Martín García, uno de los detractores de las fundas.

¿Mala prensa o desconocimiento?
La sanción a Joselito en Logroño y las declaraciones posteriores del torero en las que relacionaba el enfundado con la manipulación, dieron pie a una encuesta entre los usuarios de Burladero a través del canal de Facebook cuyo resultado ha sido demoledor: Casi el 87% de los participantes se declaran en contra de las fundas, alimentando otra vez el debate y la necesidad de poner luz en el asunto: "Es cierto, creo que no lo hemos explicado bien", reconoce Moisés Fraile, ganadero de El Pilar.

"No te hablo como ganadero, como aficionado también estoy de acuerdo con las fundas porque ahora el pitón está limpio. El toro se rasca con las encinas, contra las paredes... Esos 2-3 cms de pitón que los toros perdían antes, ahora no lo pierden. Si observas las astas, salen más toros de plaza de primera que nunca", asegura Fraile. "Son cosas que la gente no conoce. Es como si me preguntan a mi por algo de lo que no tengo ni idea", apostilla Ricardo Gallardo.

A unas semanas de comenzar la temporada, cuando de nuevo saldrá el toro 'enfundado' a las plazas, los ganaderos contrarios a la fundas no se bajan del burro: "Es una manera diferente de criar al toro bravo, el ganadero lo tiene en la cabeza, una manera de ver la Fiesta, el toro bravo... El toro es un animal salvaje, no de granja. Es como si crías un tigre y le pones un aparato en la boca para que no se cargue a los otros tigres en el zoológico, es la misma cuestión. Me parece realmente raro que hagan estas cosas...", explica Tomás Prieto de la Cal, otro de los detractores de las fundas.

Sin embargo, era el propio Joselito quien relacionaba manipulación y fundas desvelando que la propuesta de sanción a su ganadería no respondía ni al afeitado de los pitones ni a la maniobra contraria de sacar punta. Eran las propias fundas las que, según los veterinarios del coso de La Ribera, podrían haber debilitado los pitones hasta el punto de 'confundir' el análisis:

"Leí las declaraciones -afirma Moisés Fraile-, que quitar y poner fundas era la única manipulación, pero eso no es manipulación, es poner una venda encima, con un cartucho. Al revés, se le protege de que no metan los pitones en la tierra y no se desgaste. Ahora salen con más trapío, referente a cara, esos centímetros que antes perdían ahora no los pierden. ¿Tocar al toro? Todo lo contrario, los toros salen más astifinos que nunca".

¿Manipulación o conservación?
Pero no sólo el ganadero salmantino es de esa opinión, la mayoría de criadores 'pro' fundas no quieren ni oír la palabra manipulación al referirse a la fina película de fibra de vidrio con la que recubren los pitones de sus toros: "¿Cómo va a ser manipular un pitón conservarlo?. Es justo lo contrario", se queja Gallardo.

"Cualquier encaste... el de Domecq por ejemplo, es un toro grande. Los toros con cuatro años, se dañan con el suelo, con las piedras...Fui a Francia y me querían decir que estaba manipulado cuando lo que ocurría es que estaba desgastado", añade el ganadero de Fuente Ymbro.

Aunque hay excepciones, la tendencia contraria a las fundas se generaliza en las ganaderías llamadas toristas: "El toro tiene que usar sus cuernos como arma, como defensa o ataque, a partir del momento en el que le pones unas fundas, pierden su objeto", señala Joao Folque, ganadero de Palha.

"Es una manipulación al toro, a nosotros nos gusta que se críe como nace. Cualquier manipulación no nos gusta. Partimos de la base de que no nos gusta tocar al toro, aunque cuando no hay más remedio porque hay que vacunar, por una cornada o por cuestión sanitaria, hay que tocarlo. Pero lo demás no nos gusta. Es malo para la imagen del toro", apuntala Prieto de la Cal.


TOREARÁ 27 TARDES EN MENOS DE DOS MESES
Hermoso, 'maratón' en México
SUERTEMATADOR - 14/01/2010 19:28

Hermoso de Mendoza.El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza completará una apretadísima camapaña en ruedos mexicanos después del clásico parón por las fiestas navideñas. El de Estella cumplirá con 27 actuaciones en apenas dos meses.

En este mes de enero, Pablo toreará el 29 en Juriquilla, el 30 en Puebla y el 31 en León. Durante el mes de febrero, estará presente el día 2 en Lagos de Moreno, el 5 de nuevo en Juriquilla, el 6 en Morelia, el 7 de Tepic, el 12 en San Luis de Potosí, el 13 en Autlán de la Grana, el 14 en Guadalajara, el 15 en Mazatlán, el 19 en Puebla, el 20 en Veracruz, el 21 en la Plaza México, el 23 en Villa de Álvarez, el 26 en San Miguel de Allende, el 27 en Tequisquiapán y el 28 en Apaseo el Grande.

Para el mes de marzo, están cerradas sus actuaciones en Torreón el día 5, el 6 en Durango, el 7 en Monterrey, el 12 en Tula, el 13 en Apizaco, el 14 en Teziutlán, el 19 en Monterry, el 20 en Nuevo Laredo y el 21 en Saltillo.


BURLADERO HA ADELANTADO EL CARTEL
Aparicio, José Tomás y Urdiales inaugurarán la nueva plaza Arnedo Arena
MARIO JUÁREZ - 15/01/2010 09:52

Imagen de las obras del nuevo Arnedo Arena / Foto: Rubén Arévalo
Los responsables del Ayuntamiento de Arnedo han presentado esta mañana en rueda de prensa el cartel con el que se inaugurará la nueva plaza Arnedo Arena, el próximo sábado 20 de marzo.

El alcalde de la localidad riojana, acompañado por José Pedro Orío, el concejal de festejos Manolo Soria y el torero Diego Urdiales, ha anunciados que José Tomás estará presente en la inauguración de la nueva plaza multiusos. En esta ocasión será en una corrida de toros extraordinaria, acompañado por el local Diego Urdiales y el sevillano Julio Aparicio, que abrirá cartel. Para ello se ha escogido una corrida de El Pilar.

El día siguiente, domingo 21, se celebrará la novillada final de la próxima edición del tradicional Zapato de Plata para novilleros sin picadores. Además, y con el objetivo de promocionar a los nuevos valores, los responsables del Ayuntamiento han decidido regalar la entrada para el festejo sin caballos a quienes acudan a la localidad riojana el sábado 20.


PESE A LOS ATAQUES, LA ILP CATALANA EN CURSO...
Ponce: 'La Fiesta no necesita defensa alguna, el arte jamás lo ha necesitado'
BURLADERO.COM - 15/01/2010 12:34

Enrique Ponce, en el Aula Taurina de Almería / Foto: Toromedia
El matador de toros Enrique Ponce se acercó ayer a los jóvenes universitarios de Almería y a través de una 'Lección Magistral' en la que desgranó su concepción sobre ‘El arte y la técnica del toreo’ para 250 personas, en su mayoría estudiantes que pertenecen al Aula Taurina que se creó en esta institución.

Ponce, acompañado en este acto por el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero López, el empresario de la plaza, Pablo Chopera y el rector de la Universidad de Amería, Pedro Molina, expuso que “todo arte requiere una excelente técnica para poder realizarlo de manera excepcional”.

La técnica siempre ha sido uno de los pilares fundamentales en la concepción del diestro de Chiva. "Difícilmente en el toreo sin una técnica depurada el torero podría expresar lo que su alma y su corazón le dictan. Es por ello por lo que no existe ninguna figura del toreo que carezca de una buena técnica".

"Yo, hay veces que dudo de si la técnica también de alguna manera nace dentro del torero”, prosigue Ponce, "porque hay que pensar tan rápido delante del toro que a veces, en lo personal, parece que alguien interiormente me dice qué tengo que hacer sin ni siquiera pensarlo".

De hecho, no dudó en levantarse de su asiento para explicar términos como cruzarse o ligar los muletazos. También hizo referencia a aspectos más profundos del toreo. "La inspiración en una faena es fundamental. No se puede traer una faena preconcebida desde el hotel, no la puedes pensar y luego aplicar. Una de las cosas que nos diferencia a los toreros de otros artistas es que esa inspiración la debes tener precisamente a la hora de la corrida, en el ruedo, ese es el momento y no puede ser otro".

Enrique Ponce destacó, sobre todo, que "el toreo es sentimiento, del torero y del aficionado. Una emoción, en el caso del torero, inefable por la dimensión del propio sentimiento. El miedo se convierte en gozo ante una gran faena porque el toreo es el arte entre las artes".

El valenciano habló también del momento y los ataques que vive la Fiesta de puertas para fuera. Pese a la ILP en curso de Barcelona, el 'arreón' ahora de los independentistas gallegos y los diferentes ataques que de un tiempo a esta parte recibe el espectáculo, el valenciano asegura que "la Fiesta no necesita defensa alguna puesto que el arte jamás lo ha necesitado. Es tan grande la Fiesta de los toros que se defiende sola. Sólo hay que amarla y emocionarse con ella".


Tendido Cero cierra mañana su serie de programa especiales
BURLADERO.COM - 15/01/2010 11:49

Conde con el toro 'Lanero' en Nîmes. - Foto: Cortesía ROLAND COSTEDOAT / www.terrestaurines.com
El programa taurino de Televisión Española Tendido Cero cierra su ciclo de cuatro programas especiales con los que está haciendo un repaso de los acontecimientos más destacados de la temporada 2009. Mañana en La 2, a partir de las 13:15 horas, estará dividido en dos bloques con el toro de lidia como protagonista principal.

Por un lado tratará de los últimos trashumantes de ganado bravo y la ganadería de Luis Terrón, aderezados con varios videos musicales. Y por otro la emisión de dos aspectos bien diferenciados, la intensa corrida de Victorino Martín que cerró la Semana Grande de San Sebastián y el indulto del toro Lanero de la ganadería de Domingo Hernández en Nîmes, que fue lidiado por Javier Conde.

Esta semana, Tendido Cero se acerca a los niños para conocer su visión de la Fiesta a través del concurso que la peña 'Los Areneros' convoca cada año en Madrid. El espacio de TVE también mostrará las distintas facetas del banderillero Domingo Navarro. Todo ello, se cerrará con un espacio musical que recoge la esencia de la feria de Alicante.

SERAFÍN MARÍN, INVITADO EN EL ESPACIO GRANA Y ORO
La Ocho de Castilla y León Televisión emitirá a partir de las 15.00 horas de este sábado su programa taurino Grana y Oro, que cuenta con la presencia como invitado del matador de toros catalán Serafín Marín. El torero repasará su trayectoria, sus proyectos y la actualidad taurina, en un momento en el que planea sobre Cataluña el fantasma de la prohibición de los toros.

Además, el programa se acerca a Salamanca para visitar la redacción y nuevas oficinas de Burladero.com, dentro de un reportaje acerca de la nueva etapa y los proyectos de expansión que está desarrollando.

También se ofrecerá un reportaje sobre un tentadero que une a Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ y a Matías Tejela en la finca salmantina de Espino Rapado, con la nieve como protagonista. El matador palentino Carlos Doyague protagoniza la sección ‘Las suertes del toreo’, que explicará cómo se realizan los trincherazos y las trincherillas.

Grana y Oro también se emite en Canal 6 Navarra, los sábados a las 16:30 horas y los domingos a la una de la tarde. Igualmente puede seguirse a través de los canales de Castilla y León Televisión y Canal 6 Navarra en youtube, donde se cuelga el espacio, una vez emitido cada semana.


El Ayuntamiento de Guadalajara invertirá 176.000 euros en reformar la plaza
BURLADERO.COM - 15/01/2010 11:03

Interior del coso de Las Cruces de Guadalajara
El Ayuntamiento de Guadalajara, que ha iniciado un nuevo proceso para encontrar nuevo empresario para la plaza de Las Cruces después de que la Casa Matilla no pidiese la prórroga , invertirá 176.000 euros en reformar el coso y dotarlo de nuevos equipamientos.

Una vez descartada la opción de levantar una nueva plaza cubierta, el concejal de Asuntos Taurinos de Guadalajara, Lorenzo Robisco, considera la existente está “deteriorada” y “aunque necesitaría una reforma mayor, cuando menos viene bien un lavado de cara”, publica el portal guadalajaradosmil.es. La obra se divide en cuatro apartados de acción. El primero de ellos es de albañilería, al que se destinarán 35.672 euros, después 68.5670 euros en pintura, 25.120 euros costará la impermeabilización y por último la seguridad por valor de 2.200 euros.

El objetivo principal de las obras será reparar las humedades y desconchones de las estancias, como la capilla, los baños y la enfermería. También se procederá al refuerzo de algunas vigas. El lavado de cara también incluye el pintar por dentro y por fuera el recinto taurino, los pasillos, las bajo gradas y el callejón. Cuando los aficionados acudan de nuevo al coso de Las Cruces, también encontrarán rotulados todos los asientos.



15 de enero de 2010
Reaparece Diego Silveti
"Sinfonía taurina" en Juriquilla


Durante un festejo especial denominado "Sinfonía Taurina" que se realizará el 29 de este mes en la hermosa plaza Provincia Juriquilla, el novillero de la cuarta dinastía de los Silveti, Diego, reaparecerá al lado de la figura mundial del rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza, quien se enfrentará a toros de De Santiago y de Xajay para el novillero.

Decimos que es especial pues estará la participación de la Orquesta Sinfónica de Querétaro dirigida por el maestro José Guadalupe Flores para ofrecer un concierto y la soprano Martha Juliana Ayech, quien presentará su obra discográfica titulada "Un Canto para España" y en la parte taurina los toreros ya mencionados. Además, todo lo que se recaude en ese festejo será destinado al DIF Estatal de Querétaro para la construcción de Vida para Adultos Mayores, del municipio de Landa de Matamoros.

Se recordará que el año pasado ahí hizo Diego Silveti su debut de novillero en cosos mexicanos, al lado de Julián López El Juli e Ignacio Garibay. Diego mató tres novillos y por fallas con la espada no cortó apéndices, pero lo hicieron dar la vuelta junto a su abuelo Juan Silveti.

Ahí dejó ver Diego su potencial taurino que lo llevará a grandes alturas dentro de la tauromaquia por su valor, su especial forma de interpretar el toreo, asemejándose al de su desparecido padre David que lo definió como ético, patético y estético.

Diego estuvo en España donde toreó cuatro novilladas, en las que también sorprendió gratamente a los que lo vieron luego de cortar dos orejas y le auguraron un brillante porvenir.

El del 29 es, de momento, el único festejo que toree aquí, mientras no se concrete algún otro, y viajará a España para continuar su campaña que lo llevará a la alternativa. De momento no hay planes definidos, pero toreará más de una decena de festejos en España. De la alternativa no se ha mencionado algo, sino hasta que vengan sus apoderados de España.

Mientras, Diego no ha dejado de estar metido en el campo toreando vaquillas y uno que otro astado.


Alumnos de Aguas van a España y Portugal
De la Academia Municipal Taurina

José Luis Ornelas

En rueda de prensa, Claudio Huerta, director de la Academia Municipal Taurina de Aguascalientes, informó que tres alumnos de esa escuela viajarán a España y a Portugal para prepararse en las escuelas de la península.

Los jóvenes toreros saldrán el próximo 18 a España y Portugal. Leonardo Valadez va becado al Centro de Alto Rendimiento Taurino, auspiciado por la fundación de la comunidad de Madrid, José Miguel Arroyo "Joselito", de la diputación Provincial de Guadalajara y de la Escuela Taurina de Guadalajara. La beca incluye alojamiento, manutención y matrícula en el centro, así como los estudios que curse el alumno. Tiene una duración de un año académico, comenzando en el mes de enero y es renovable anualmente hasta un periodo de tres años.

El objetivo del CEART, único en España, es un proyecto pionero en el sector taurino para la captación de nuevos talentos, pero teniendo muy presente su formación integral, basada en un seguimiento académico, médico, técnico y psico-pedagógico y su posterior promoción.

Por su parte, Jorge Salvatierra estará presente en el III Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas que se llevará a cabo en Portugal, donde toreará el 24 de este mes en la plaza Monumental de Campo Pequeño en Lisboa. Asimismo tendrá oportunidad de participar en cuatro días en tentaderos en la ganadería de Palhas, Sao Torcato, Canas Vigoroux y Falé Filipe.

También viajará el niño Jesús Torres Jesusín, quien estará por espacio de tres meses como alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda, en lo que será su primer contacto con la fiesta hispana.


Intensa campaña de Pablo en México
El 25 llegará el distinguido rejoneador

Horacio Soto Castro

Ya todo está preparado para que el afamado rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza realice su campaña anual en arenas mexicanas que constará de 28 corridas, arrancando el 29 de enero para concluir el 21 de marzo en Saltillo, luego de que llegue a México el próximo 25 procedente de España. Ese mismo día arribará su cuadra de caballos que serán trasladados al rancho El Jofre, que se localiza en San Miguel de Allende.

El revolucionario del toreo a la jineta tiene fijado el 21 de febrero para reaparecer en la Plaza México, donde ha tenido extraordinarias actuaciones, concretamente en las que ha cortado tres rabos, que le llenan de orgullo y que sobresalen en su cartera internacional. Tan sólo mencionar su nombre es sinónimo de que se llenará la Plaza México. Desde su presentación en la plaza Mayor, el jinete entró en el gusto del público por su singular estilo de interpretar el toreo del arte de Marialba; su efectividad como rejoneador y maestría para conducir a sus equinos. Se recuerda con especial admiración al caballo leyenda que fue Cagancho.

FECHAS

Las corridas que tiene signadas el caballista de Estella son las siguientes, arrancando el 29 de este mes en Juriquilla para seguir, el 30 en Puebla, el 31 en León; en febrero, el 2, en Lagos de Moreno, el 5 en Juriquilla, el 6 en Morelia, el 7, en Tepic, el 12 en San Luis Potosí, el 13 en Autlán de la Grana, el 14 en Guadalajara, el 15 en Mazatlán, el 16 en Jalostotitlán, el 7 en Puebla, el 20 en Veracruz, el 21 en la Plaza México, el 23 en Villa de Llano, el 26 en San Miguel de Allende, el 27 en Tepic, el 28 en Apaseo el Grande; en marzo, el 5 en Torreón, el 6 en Durango, el 7 en Monterrey, el 12 en Tula, el 13 en Apizaco, el 14 en Teziutlán, el 19 en Monterrey en el lienzo charro Huajuuo; el 20 en Nuevo Laredo y el 21 en Saltillo.

Como se verá, hay dos etapas que constarán de seis corridas en una semana en fechas continuas.

EN ESPAÑA

Pablo Hermoso de Mendoza concluyó su temporada europea toreando en España, Francia y Portugal, que fue intensa también y por demás brillante: Los festejos que toreó fueron:

En plazas de España, 56, en Francia 5 en Portugal 2 para un total de 63.

En esos tres países cortó la friolera de 127 orejas y 7 rabos. Con 46 Puertas Grandes y realizó un recorrido de 51,718 kilómetros.

CABALLOS

A lo largo y ancho de la geografía de esos países utilizó 18 caballos: Curro, Dalce, Estella, Tomatito, Cintrón, Caviar, Patanegra, Ícaro, Tiziano, Espartano, Chenel, Silveti, Van Gogh, Pirata, Nativo, Manzana, Talismán y Oro Viejo. La mayoría de ellos lo acompañarán en el viaje, además de los que tiene trabajando en el Rancho El Jofre, de San Miguel de Allende.

Los dos caballos que hicieron el recorrido fueron Chenel e Ícaro, siendo el primero el que tuvo el mayor número de actuaciones con 58 de las 63. Ese corcel es con el que Pablo ha clavado más banderillas alcanzando 119 por los 90 de Ícaro, 87 de Caviar y 76 de Silveti. Y 67 de Espartano.

Los caballos lesionados fueron Silveti en Sevilla y Patanegra en Madrid en mayo y es considerado el caballo estrella de su cuadra. También resultó lesionado Pirata, pero todos ellos ya están recuperados y seguramente actuarán en la campaña de Pablo en México.

El equipo humano que colabora con Pablo Hermoso consta de 14 personas, entre caballerangos, mozos de espada, fotógrafo, entre otros.

ESTO...cadas
Don Volapie
15 de enero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
CONTRARIA: Aunque fue una faena de maestros (el toro que se llamó Maestro) y (Sebastián Castella que está hecho un maestro) la estocada que se registró fue muy contraria y el franco-español perdió el rabo que ya tenía ganado en la pasada corrida celebrada en la plaza México. El toro fue extraordinario y el diestro, que no matador, ofreció una cátedra de bien torear haciendo estremecer a los aficionados que entraron en calor por lo que estaban viendo. Una faena con un sello muy particular, con temple y arte, además de un valor sereno y sobre todo que la realizó en un palmo de terreno. Fue una pieza torera que se recordará por mucho tiempo. Por lo pronto fue una faena que la saborearon los que la presenciaron y dejó un regusto refinado. Sebastián apenas si mostró su descontento por la falla que tuvo con la espada. Aunque sólo está firmado por una corrida sería un pecado no volverlo a programar. O se tendrá que viajar a León para presenciarlo en el mano a mano con Arturo Macías o bien a Guadalajara en que alternará con Julián López El Juli y Alfredo Ríos "El Conde". Ahí podremos ver a Sebastián para que ofrezca ese solo de naturales, que dejaron estupefactos a los asistentes. Castella ya es un joven maestro que escribirá muchos capítulos para la tauromaquia mundial. En España ya lo estarán esperando para pelearle las palmas, pero seguramente les costará trabajo desviarlo de la línea que se ha trazado. De ser así, Sebastián alcanzará una cima muy alta, envidiable para sus colegas.

EN LO ALTO: El cartel que se anuncia para la undécima corrida se antoja interesante, con muchos ángulos que se deben disfrutar. El tercio de banderillas en la que son unos maestros David Fandila "El Fandi" y Uriel Moreno "El Zapata", que seguramente se trenzarán en una pelea cerrada para demostrar sus cualidades para clavar los garapullos. Asimismo el toreo de cada quien, pues ya vienen con mucha experiencia, haciendo las cosas con más gusto. Y Fabián Barba quien repetirá después de las dos orejas con que fue premiada su faena a un toro de Santa María de Xalpa, que entusiasmó al cónclave que reconoció el deseo de triunfo que le salía por toda su pequeña humanidad.

La temporada grande sigue su línea ascendente y ya se aumentaron otras dos orejas a la cuenta. Y seguramente con las actuaciones de los mencionados se abultará más la contabilidad porque haya diestros dispuestos a cortarlas y los toros sanmarqueños están a modo para que se las tumben. Desde luego tendrán que irse por derecho para que sean brillantes las ESTO... cadas.









JIA