lunes, 18 de enero de 2010







Único apéndice, para "El Zapata"
Por edoardo - January 17, 2010 - 10:30pm. +Afición

Uriel Moreno, 'El Zapata' se llevó la tarde en la Plaza de Toros México, al corta la única oreja del festejo; 'El Fandi' no convenció y Barba lució con voluntad

CIUDAD DE MÉXICO (17 de enero).- Tarde difícil para los toreros con un encierro complicado de San Marcos que les pidió el carnet a los toreros. 'El Zapata' comunicó mucho a los tendidos, pegó un espectacular par. De muleta no acabó por demostrar solvencia y poderle a su buen lote. 'El Fandi' estuvo voluntarioso toda la tarde sin convencer. Fabián Barba demostró voluntad y valor luciendo con el toro de más trapío.

Desde El Rancho el Cuadrado, Marcos García Vivanco envió una muy dispareja corrida en presencia y comportamiento. Destacó únicamente el lote de 'El Zapata'. Lo demás fue muy complicado y no dejaron hacer lucir a sus matadores.

El tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata vino a la México con decisión. En su primero abrió de manera escalofriante para poner a la gente de su lado.

Posteriormente fue herido en una pantorrilla, lo que le hizo rendir muy poco.

Sacó poco provecho de su buen ejemplar y no convenció. En su segundo, salió de la enfermería para lidiar a un toro muy bravo y clavarle un par similar al que ideó su paisano, Rodolfo Rodríguez El Pana, que le mereció dar una vuelta al ruedo. Tras no dominar a su astado y torear más a gente que al toro, terminó el juez por concederle una oreja de poco fuste por petición popular.

El granadino David Fandila El Fandi mostró férrea voluntad, sin embargo no acabó por convencer a la multitud. Banderilleó con pleno dominio a sus dos enemigos. De muleta no las tuvo todas consigo para pasar fatigas, más en su segundo, a un toro que se revolvía muy rápido, torear con excesiva velocidad y poca fijeza de pies. Poco tendrá que platicar a su regreso a casa.

El hidrocálido Fabián Barba vino mostrase con mucha disposición, secundado del corte de dos orejas en esta plaza. En su primero, ante un tío con toda la barba Se mostró solvente ante un toro que lo dejó estar. Su segundo fue muy complicado y, a pesar de que Fabián mostró firmeza, el toro lo prendió y no lo hirió de milagro. Escuchó silencio en sus dos.

El próximo domingo anuncia 3 de San José y 3 más de Barralva para Angelino, Manzanares y José Mauricio. El 31 viene el Juli a confirmarle a Mario Aguilar; y en los mentideros taurinos se dice que Ponce ya nunca más regresará a esta Plaza.

FICHA
11ª. de temporada. Monumental México. Tarde ventosa.
Más de tres mil asistentes. 6 tapatíos de San Marcos a los que había que poderles. Destacó el 4° por bravo y el 1° por noble.
Uriel Moreno El Zapata: silencio y oreja. Dio vuelta después de un par de banderillas cambiado por la espalda.
David Fandila El Fandi: silencio y silencio.
Fabián Barba: silencio y silencio.

Octavio X. Lagunes



Inicio triunfal en la feria de León
Lunes 18 de Enero de 2010 00:54 Guillermo Gómez, corresponsal
LEÓN, Guanajuato.- Se lidiaron 5 toros de Villa Carmela siendo de ellos uno de regalo,tres buenos y dos malos, de Campo Hermoso se lidiaron 4 de los cuales fueron uno bueno y tres malos.
Con casi media plaza,se dio la primera corrida en el cartel estaban:

FERMIN SPINOLA. Con el capote se dejo ver muy poco, en el tercio de banderillas fue ovacionado, ya con la muleta estructuro una faena corta por el lado derecho y dejar una estocada para ser llamado a saludar en el tercio.
En su segundo inicia con chicuelinas y rematando con la revolera, al banderillear en el primer par al salir de la suerte es perseguido por el toro que lo empuja aparatosamente hacia la tronera del burladero llevandose un golpe, rompiendole la taleguilla, dando tiempo para que lo revisaran en el ruedo los medicos, cubriendo el tercio su cuadrilla. Sale con su muleta e inicia una faena por ambos destacando el lado derecho, intercalando molinete,vitolina y naturales. Mato de pinchazo y 3/4 de estocada, escucho un aviso y corto una oreja.
Parte Medico: Herida por traumatismo directo en ceja de ojo derecho de 2 centimetros que intereso piel y tejido celular; y herida dermoabraziba en muzlo derecho de 30 por 14 cms de extension, tardara en sanar 15 dias; los doctores que lo atendieron en la plaza recomendaron una resonancia para explorar las rodillas

ISRAEL TELLEZ. En su primero con el capote toreo a la veronica rematando con la media y quitando por gaoneras, con las banderillas hizo 2 pares al cuarteo y uno al violin; con la muleta inicia de hinojos en los medios toreando por el lado derecho con mucha voluntad y torerismo; dejo un pinchazo en buen sitio para cortar una oreja.
En su segundo con el capote inicio con una larga para continuar a la veronica rematando con la revolera. En el tercio de banderillas es ovacionado; con la muleta inicia su faena con doblones muy toreros para seguir toreando por el lado derecho y al arrimarse es empalado por el toro. Se puso pesado con el acero escuchando un aviso.

GUILLERMO MARTINEZ. En su primero inicia con un farol de rodillas para seguir toreando a la veronica y rematando con la revolera elaborando un quite con vistozos faroles; con la muleta inicia con el pendulo en los medios y continua con el pase de trinchera, vitolina, pases por el lado derecho y naturales para que de un pinchazo y 2 descabellos se retirara a las tablas siendo ovacionado.
En su segundo poco puede hacer con el capote y en la suerte de varas el toro es castigado en demasia por lo que el publico se metio con el torero y este a su vez al iniciar la muleta ante el descontento del publico ya no se concentraba para estructurar faena por lo que da unos cuantos pases tirandose a matar ante la division de opiniones.

ISMAEL RODRIGUEZ. En su primero lo recibe con un farol de rodillas siendo lo unico; con la muleta inicia la faena con doblones muy toreros para continuar por el lado derecho a un toro con peligro exponiendo mas de la cuenta, deja un pinchazo y es ovacionado.
En su segundo recibe al toro "a porta gayola", ya con la muleta inicia de hinojos y continua por el lado derecho, ante un descuido el toro hace por el y sale muy golpeado para levantarse o seguir toreando ante la algarabia del publico, se tira a matar y deja un pinchazo, el toro tarda en caer para escuchar un aviso.
Regalo un toro en el cual estuvo voluntarioso torendo muy por encima de las condiciones del toro para dejar una estocada y cortar una oreja.


Borra "El Zapata" a "El Fandi" en la Plaza México
Domingo 17 de Enero de 2010 21:29 Gustavo Mares

La disposición, variedad y firmeza que Uriel Moreno “El Zapata” le imprimió a su actuación le llevaron a convertirse en el triunfador de la corrida celebrada ayer en la Monumental Plaza México, escenario en el que cortó el único apéndice de la tarde.

El primero de su lote lo pisó en el pie derecho, dolorido, Uriel continuó en la lidia para pasaportar a su enemigo y escuchar cerrada ovación.

Sin embargo, lo mejor llegó con el segundo de su lote, un toro enrazado y peligroso con el que se jugó la vida.

De capa logró emocionantes pasajes que los aficionados le corearon con fuerza.

Con las banderillas la pasión se desbordó pues sorprendió a propios y extraños al citar en los medios al burel que se arrancó de largo.

Un instante antes del momento de la reunión, Uriel giró sobre su propio eje para desviar, apenas por centímetros, la acometida del burel y colocar el par del violín.

Se escuchó una ovación estruendosa que se mantuvo cuando el torero colocó los otros dos pares al cuarteo.

Antes de iniciar el último tercio, los aficionados le obligaron a dar una vuelta al ruedo pues quedó demostrado, no sólo con la actuación de “El Zapata” sino la de otros toreros de la nueva generación que en México “también hace aire”.

Con la muleta realizó una faena de mando y mano baja en la que aguantó las acometidas de su enemigo.

Se tiró a matar sin trampas ni trucos y dejó una estocada entera de efectos fulminantes.

El juez, a petición popular, le otorgó una oreja, la única del festejo.

FABIÁN BARBA

El torero de Aguascalientes, Fabián Barba, estuvo muy por encima de sus respectivos toros.

Pisó terrenos comprometidos y llegó a la México a jugarse la vida.

Desafortunadamente, no contó con la colaboración de su enemigo.

Los aficionados le verían con agrado una tercera tarde en la temporada.

“EL FANDI”

David Fandila, quien se ha significado por ser un gran banderillero, tuvo ayer una tarde intrascendente.

Como todo el encierro de San Marcos, su lote fue malo, pero no se le vio la disposición de otras tardes.

En el festejo de ayer, el español fue borrado por Uriel Moreno “El Zapata”.

PROXIMOS CARTELES Para el domingo en la México están puestos José Luis Angelino, el español José María Manzanares y José Mauricio, con toros de San José y Barralva.

La empresa informó que el cartel del día 31 será con “El Juli”, Arturo Macías y la confirmación de Mario Aguilar, con toros de Bernaldo de Quirós.

El 5 de febrero dará corrida y la base es el galo Sebastián Castella.

El día 7 será lidiado un encierro de La Punta, lo que hace suponer que Enrique Ponce no actuará ese día como se venía anunciando.



El Zapata, el triunfador
Espectacular vuelta de campana se dio el astado de El Fandi.La Prensa
17 de enero de 2010
Javier Trejo

El matador tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" cortó una oreja bien merecida y de esta manera convertirse en el triunfador de la undécima corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México, de donde sus alternantes, el español David Fandila "El Fandi" y el aguascalentense salieron con las manos vacías.

En una tarde soleada se lidió un encierro complicado de la ganadería de San Marcos que pelearon con los caballos e incluso el primero tumbó al varilarguero Ricardo Morales por fortuna sin consecuencia alguna.

No podemos pasa por alto el mal comportamiento del matador español El Fandi durante su arribo al coso de Insurgentes, pues mientras El Zapata y Fabián Barba atendían los saludos de los aficionados, el ibérico quiso pasar inadvertido ante los aficionados, quienes al reconocerlo le enviaron saludos muy especiales y con varios recordatorios.

EL ZAPATA

Uriel Moreno "El Zapata" con el segundo de su lote "Camarógrafo", herrado con el número 105 y peso de 475 kilogramos, estuvo espléndido en el tercio de banderillas principalmente con el primer par, pues el público lo ovacionó de pie, mientras daba la vuelta al ruedo, después de haber colado los aretes con movimientos al pase del "imposible", el segundo par al cuarto y el tercero al violín, dedicó a su hermano y mozo de espadas Juan Antonio Zapata e inició la faena con la vitolina y derechazos con cambiados por la espalda muy valiente y torero, a pesar de estar mermado por la lesión que sufrió durante la faena con el que abrió plaza, aún así lució con la muleta y matar de una estocada entera y certera. Abrió plaza con "Actor", número 3 y peso de 501 kilogramos, bien con el capote y mejor en banderillas. Con la muleta en un derechazo el toro hizo por él y le dio un puntazo en la espinilla derecha, pero no le impidió hacer la faena en los terrenos del burel por ambos lados con derechazos templados. Mató de trasera caída para escuchar los aplausos del respetable. Pitos del toro en el arrastre.

EL FANDI

El español David Fandila "El Fandi" no tuvo suerte con los astados de su lote. Con su primero "Guionista", número 88 y peso de 494 kilogramos, al que recibió con un afarolado y el astado se dio espectacular vuelta de campana, el matador español le dio su tiempo de recuperación para lancearlo. Cumplió en el tercio de banderillas y con la muleta le sacó lo más que pudo, por lo que tuvo detalles interesantes. Mató de tres cuartos de estocada trasera para escuchar palmas. Con su segundo "Apuntador", número 4 y peso de 473 kilogramos, nada con la capa y cumplió con las banderillas; mientras que con la muleta fue poco lo que pudo hacer, ya que el viento sopló fuerte y no le permitió mayor lucimiento, por lo que abrevió la faena. Mató de estocada para irse en silencio.

FABIAN BARBA

El aguascalentense Fabián Barba con el corrido en tercer lugar "Extra", número 59 y peso de 504 kilogramos, lo recibió a porta gayola y bien con el percal que arrancó los olés y palmas del respetable. Con la muleta batalló con un toro complicado que terminaba las embestidas con la cara a media altura, pero tuvo detalles cuando toreó al natural con un toro rajado que terminó en tablas. Mató al tercer viaje de una entera para escuchar la ovación del público. Cerró plaza con "Productor", número 93 y peso de 490 kilogramos, de igual forma un toro complicado y difícil con el que se dio el arrimón para justificarse ante un toro malo que tenía nada que sacarle. Mató al tercer intento para escuchar palmas.

La próxima semana la corrida de los tres José; con: José Luis Angelino, José Mari Manzanares y José Mauricio con toros de San José y Barralva.



¿La Fiesta en Paz?
El Zapata, mucho más que un apodo


Leonardo Páez
Hoy, en la undécima corrida de la temporada harán el paseíllo en la Plaza México el tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata, que se presenta, así como el granadino David Fandila El Fandi y el aguascalentense Fabián Barba, que repiten luego de triunfar la tarde de su presentación en la sexta y novena corridas respectivamente.

Lidiarán un encierro de la ganadería jalisciense de San Marcos, que también repite, luego de que la corrida enviada para el octavo festejo fue parchada con cuatro reses de Carranco, menos ofensivas de pitones y al entero gusto del consentidor y malagradecido Capea papá, que así corresponde al cariño que le tuvo el público mexicano.

Con un valor sin aspavientos y una amplia tauromaquia que cubre los tres tercios y es garantía de espectáculo en cuanto coso se presenta, con 34 años de edad y 14 de alternativa, Uriel –Emiliano Zapata, Tlaxcala, 1975– proyecta convicción en lo que hace y un trabajo interior que se refleja en la serenidad de su mirada.

Pero su inteligencia y sensibilidad no impiden al Zapata la temeridad y hoy por hoy es el único torero que con frecuencia inicia la faena con el azaroso y casi olvidado pase de “El imposible”, creación del desaparecido diestro poblano Antonio Campos, que consiste en citar de largo al toro de embestida franca por el lado izquierdo del torero, llevando la muleta con la diestra por detrás de la espalda para, en plena carrera de la res, girar completamente el cuerpo y con la muleta marcar la salida de los pitones con el de por sí expuesto pase de la “Arrucina”.

A los 15 años lo hizo debutar como novillero José Arriaga El Gitano, su apoderado durante casi otros tantos, y cuando se separaron Uriel se vio obligado a madurar por sí mismo en lo personal y en lo taurino, convencido de que las cosas caen por su propio peso y cada quien se coloca donde puede. Ha ido varias veces a España pero sólo ha toreado en tientas en Salamanca, a diferencia de otros salmantinos acá.
En constante evolución, su toreo ha ganado en expresión interior y corporal, pausada, sin prisas, luego de haber trabajado diversos fantasmas, miedos, cornadas (13), 10 de ellas por toros francamente malos, apostándoles él como si fueran buenos. Ha estado más de un año en un trabajo sicológico serio. Confiesa que hoy disfruta de su profesión como nunca. Posee un rancho con vacas bravas, monta a caballo, agradece todo y no le preocupa cómo lo vean los demás.

“Soy un hombre muy metido en lo mío más que en las relaciones con los taurinos –añade El Zapata–, a los que veo cuando entreno o toreo en la plaza. Dinero y fama son consecuencia de saber estar delante del toro, decir desde adentro y proyectar ese sentimiento al tendido. Si mi hijo Emiliano quisiera seguir esta profesión lo apoyaría incondicionalmente, como lo hizo mi padre conmigo.

“Cada quien debe hacer con su vida lo que se le pegue la gana y hacerlo lo mejor posible. No me gusta ver los toros que voy a torear para no darle juego a la mente. Me gusta mucho el cartel, pues además habrá competencia en banderillas con El Fandi. Voy a disfrutar con emoción cuanto haga, pues sólo con emoción se emociona a la gente. Que la inspiración nos agarre toreando.”


Toros
Arturo Macías confirmará en Las Ventas

Lumbrera Chico
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. a38

Si ningún contratiempo lo detiene o lo desvía, Arturo Macías El Cejas toreará por segunda y última vez en la actual temporada invernal de la Plaza México el próximo día 31, y de inmediato partirá a Europa, no con la intención de esquiar en los Alpes, como hace tanta gente por allá durante el helado febrero, sino para entrenarse y tentar con vistas a las ferias de primavera y verano en el reino de Juan Carlos I de Borbón.

Pero antes de volar hacia Madrid, El Cejas actuará, dentro de dos domingos, en el pozo de Mixcoac, alternando con Julián López El Juli, aunque tal vez en la víspera, el sábado 30, haga el paseíllo en la Monumental de Mérida a la derecha de Enrique Ponce, el Nijinsky de la tauromaquia, quien ya está confirmado como base del cartel del 7 de febrero que habrá de conmemorar el aniversario número 64 del embudo de Insurgentes.

Como sus numerosos seguidores bien recuerdan, a principios del año pasado, El Cejas se le puso al tú por tú a José Tomás, tirándose a matar en forma suicida, y poco después triunfó al igual que Ponce, en aquella tarde de la confirmación de alternativa de Joselito Adame, en la que tanto el virtuoso bailarín del pueblo de Chiva, como El Cejas, cortaron sendos rabos ante un público enloquecido y un juez más que generoso.
Dueño de un sitio inmenso, y con una fortaleza física y mental que lo ha ayudado a sobrevivir a espantosas cornadas recientes, Macías vive una etapa cumbre de su carrera. Así lo demostró en noviembre pasado, al compartir el burladero de matadores de la México en mano a mano con José Tomás y lograr la que hasta ahora es la mejor faena de la temporada al mejor toro que ha saltado al ruedo en este serial.

Más puesto que nunca, ahora Macías estudia ofertas para confirmar su alternativa en Las Ventas, durante la próxima feria de San Isidro, en mayo. Pero antes buscará formar parte del elenco de la feria de abril en la Real Maestranza de Sevilla y, desde luego, darse a conocer en las plazas del sur de Francia, como las de Nimes y Arles, y en Portugal.

Joselito Adame, por su parte, también tiene previsto confirmar su alternativa en Las Ventas, antes o después de El Cejas, durante la misma feria de San Isidro. A lo largo de 2009, el ex niño prodigio de Aguascalientes se mantuvo al margen de las principales plazas ibéricas, pero no dejó de pueblear ni de mantenerse como un triunfador que sale con trofeos y a hombros de casi todos los escenarios donde actúa.


Toros
Complicado encierro de San Marcos puso a prueba el nivel de entrega de los toreros

Vibrante actuación de El Zapata, que iluminó la tarde con un par de su creación
Fabián Barba, pundonoroso


El juez Andrade, acertado
Los banderilleros, fatales

Uriel Moreno El Zapata, con Camarógrafo, durante la undécima corrida de la temporada grande en la Plaza MéxicoFoto Notimex
Leonardo Páez
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. a38
Ayer, en la undécima corrida de la temporada en la Plaza México, el tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata recuperó para ese degradado escenario la emoción única del tercio de banderillas, y lo hizo no con un novillote de la ilusión sino con un geniudo toro cuyo temperamento exigió la convicción del torero en cada suerte.

Se lidió una corrida bien presentada del hierro jalisciense de San Marcos, propiedad de Ignacio García Villaseñor, que cumplió en varas pero que cumplió, sobre todo, con su tauridad, es decir, con la misión de poner a prueba el nivel anímico y técnico de los toreros, independientemente de las dificultades presentadas.

Mal acostumbrados los públicos –por las empresas, los diestros que figuran, las autoridades y la crítica– a un remedo de bravura y a un trapío aproximado, son contados los coletas capaces de lucir frente a las embestidas ásperas y el peligro inminente.

Los villamelones se desesperan o se ponen nerviosos, ya que el temple de oropel se queda para mejor ocasión y los pitones recobran su sentido original: hacer daño e incluso arrancarle la cabeza al que se descuide. Lo demás es ballet sanguinolento.

Ya con su soso y deslucido primero El Zapata había cubierto lucidamente el segundo tercio con un cuarteo, un violín y un sesgo precisos, y en un pase inicial con la diestra recibió un fuerte pitonazo en la espinilla derecha del que se dolió notoriamente. Mermado pero encastado, Moreno consiguió una meritoria faena por ambos lados en la que hubo mando y aguante, pues el toro se revolvía en un palmo. Dejó una estocada casi entera, escuchó palmas por su pundonor y pasó a la enfermería.

Lo grande vino con el cuarto, un cárdeno claro, Camarógrafo de nombre, con 475 kilos, otro toro que acudió con peligrosa lentitud en tres largas cambiadas de rodillas, empujó en un puyazo y repitió en el quite por caleserinas.
El Zapata entonces, con una actitud que contrasta con la ineptitud de los empresarios provincianos que se niegan a contratarlo luego de sus sucesivos triunfos en la México, accedió a banderillear no obstante la espinilla lesionada. Citó de largo con los palos en la diestra y mientras en toro le hacía el viaje giró su cuerpo, hizo un quiebro justo frente a los pitones y dejó un par de Calafia, no al violín, en todo lo alto. Fugaz, la poesía única del toreo había aparecido.

La gente se paró de sus asientos, aplaudió rabiosa, gritó destemplada, arrojó sombreros y obligó al imaginativo torero a dar la vuelta al ruedo en olor de apoteosis.

De nuevo en los medios, Uriel instrumentó pases por alto, cambiados por la espalda y vitolinas. Luego bajó mucho la mano para ahormar la violenta cabeza y estructuró una garruda faena por ambos lados, con la estética de la ética ante un toro con peligro, no su caricatura, a mil años luz del posturismo efectista y las tientas de luces. Dejó una entera volcándose y el juez Roberto Andrade premió aquella hazaña con una oreja de primer mundo, no de plaza de trancas.

Toda la tarde Fabián Barba derrochó pundonor y entrega. Si no se hace figura será a causa de las mafias taurinas. Y el granadino David Fandila, fácil y sobrado, banderilleó muy bien a su primero y no le vio caso a jugarse la piel ante su segundo, sin transmisión. A ver en qué cartel vuelve El Zapata luego de su histórico triunfo.


Un “par imposible”
José Cueli
Uriel Moreno El Zapata, lastimado de un pie, salió de la enfermería a torear a su segundo enemigo, el cuarto de la tarde, disminuido ostensiblemente en su capacidad física. No contento con el detalle de salir a torear lastimado, a pedido de un público cruel que tomara las banderillas, no se hizo del rogar. Se fue a los medios del redondel y citó al burel impedido de correr. Tuve la sensación de que algo en torno del torero se llenaba de energía. Una colisión interna le había producido una fuerte sacudida. Como si una nueva sangre corriera por sus tlaxcaltecas venas y su cuerpo sintiera la necesidad de perder los límites del yo. En un rasgo de audacia y pundonor torero. El toro arrancó galopando cual ferrocarril en marcha y El Zapata giró en su cara perdiéndolo de vista y encontrándose con él. En ese momento en que se dio un vacío en el torero; la fugacidad del instante y le colocó el par de Calafia. Par que en la misma plaza se bautizó como “el par imposible” en recuerdo del pase de muleta de ese torero llamado El Imposible. Mientras El Zapata daba la vuelta al ruedo con los aficionados enloquecidos y el burel contemplándolo.
La corrida se inició y terminó con este par. El par no resultó lo clásico, lo bien hecho, lo perfecto, lo bien rematado. Fue un par lleno de un valor que buscaba la muerte, que buscaba un vacío por donde irse. Y es que los toros de San Marcos, herederos de los de San Mateo, regresaron la emoción torera al ruedo de la Plaza México: bien presentados, ofensivos de cornamenta, bravos con los caballos. Todos ellos recibieron un puyazo y es impresión del cronista que llegaron muy crudos a la muleta. Por tanto muy difíciles para los toreros; bruscos inciertos, tobilleros. El cuarto y el quinto toros fueron alegres, pero sus matadores El Zapata y El Fandi no pudieron con ellos por falta de temple y mando. La oreja a El Zapata fue por ese par que nadie se explica cómo lo realizó.

Por fin salió el toro en la temporada grande y fue el protagonista. Toros con perfil sobrio, la fiereza en la mirada y cuerpo muscu- loso, inspiradores de la sensación de peligro al tendido. Los toros como era ya costumbre en la temporada dejaron de ser esa masa informe rodando por el redondel. ¡Enhorabuena al ganadero!




18-Enero-2010
Un par insólito en la México
Alfonso López
Uriel Moreno El Zapata puso de pie a los ocho mil presentes con una creación suyaUriel Moreno el Zapata puso un par de banderillas para la historia, una combinación del giro del imposible con el calafia que ahí quedó y puso de pie a los nada más ocho mil presentes ayer en la muy airosa tarde de la México, dio ovacionada vuelta, no estuvo mal en la faena y lo mató muy bien, así que era para dos orejas, pero a regañadientes, el “juez” Andrade sólo soltó una.

Y, al igual que los otros jueces, no vio a ese toro, que era de arrastre lento. En fin…

De los otros, el granadino David Fandila el Fandi y el aguascalentense Fabián Barba, muy empeñosos, ni al tercio salieron.

Se jugaron, bien armados, con cara y en peso, seis de San Marcos, criados por Marcos García Vivanco e Ignacio García Villaseñor, todos cumplidores en varas y que fueron…

Actor, tardo, débil, revoltoso y si acaso con algo por el izquierdo y, en ése, Uriel, poco con la capa, lo puso mal en suerte y, por ello, el tumbo; su mejor par, el 3º; impresionante inicio de fanea y, mermado por un puntazo y un rayón en la tibia derecha, insistió, antes de un bajonazo y del silencio… Guionista, fijo, pero débil, soso y corto y, con ése, Fandila, espeluznante hincado, lo puso en suerte con arte, pinturero el quite; su mejor par, el 3º; y mucho hizo con pegarle pases antes de la honda tendenciosa… Extra, salía de la suerte con la cabeza arriba y suelto y, ante ése, Barba, tuvo que clavarse al esperarlo en el tercio, luego, en otros terrenos, ya no y, de pie, se la jugó en el remate y el quite y más ganas de ser no podía mostrar antes de dos pinchazos y la entera.

Camarógrafo, bravo, encastado y que fue cada vez mejor y, en ése, Uriel, arriesgó hincado en tablas, variado el quite, inolvidable su primer par, una tanda inicial formidable, que domeñó al toro y, luego, más asentado, bien y lo ya escrito… Apuntador, fijo, con recorrido y codicia, pero difícil y, con ése, Fandila, no pudo opacar el de Uriel, hubo pases obligadamente rápidos y, con apuros, terminó por lidiarlo antes del pinchazo y la entera… Y Productor, corto, revoltoso y casi sin un pase y, ante ése, Barba, mucho hizo con jugársela antes de ser zarandeado y de dos pinchazos y la honda.

El rejoneador navarro. Llegará a México el lunes 25, para hacer una campaña de cuando menos 28 corridas, una en la México.

Ese mismo día. Sus caballos estrellas actuales, entre ellos, Patanegra, Chenel, Ícaro y Caviar, estarán aquí.

Otra vez en México. Pablo Hermoso de Mendoza hará su campaña número 11 en nuestro país.



El Zapata deslumbra con un par antológico (video)
Domingo, 17 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo

La tarde discurría entre las ráfagas de viento frío que molestaban a los toreros, y el juego complicado de los toros de San Marcos, hasta que apareció en la arena el cuarto, de nombre "Camarógrafo", que embistió con mucha transmisión y posibilitó el triunfo de El Zapata, que tuvo que sobreponerse al fuerte pisotón que le había dado el primero, que le dejó maltrecho y dolorido en el resto de la lidia.

Sabedor de que esta es una plaza en la que no se puede escatimar esfuerzo alguno, el tlaxcalteca cogió los palos a pesar de que no estaba en condiciones físicas óptimas para cubrir el segundo tercio.

Y el primer par que colocó fue antológico, no sólo por el riesgo de la ejecución, sino por la sorpresa que causó ver una especie de "Imposible", aquella suerte que inventó Antonio Campos con la muleta, traducida hoy al tercio de banderillas.

Uriel se plantó en los medios, dando la espalda a la puerta de toriles. El toro se arrancó desde el burladero de matadores con la alegría que había tenido desde su salida, y ahí mismo, cuando parecía que se trataba de un simple par al quiebro con banderillas largas, El Zapata le perdió la cara por un instante en el momento en que giró salerosamente sobre su propio eje, y una vez con el toro prácticamente encima, cuando ya había recuperado su posición original, consumó el quiebro de manera espectacular y clavó en todo lo alto. La ovación que siguió a la consumación de la suerte fue de escándalo.

Aquel par tan maravilloso se podría bautizar como el "par del centenario", por haberlo ejecutado un torero cuyo apodo conecta con el legendario Emiliano Zapata, a cien años de levantamiento armado del Caudillo del Sur, en la Revolución Mexicana, le obligó a dar una aclamada vuelta al ruedo mientras el público aplaudía, puesto en pie, asombrado, lo que acababa de ver. Fue un lance de esos que no se olvidarán nunca.

Y el tlaxcalteca, cojeando por el pisotón, culminó un vibrante tercio de banderillas que dejó el ambiente muy favorable para la faena de muleta.

El viento impidió que el trasteo se desarrollara en los medios, donde hubiese sido lógico torear al bravo "Camarógrafo", así que El Zapata trató de mantener la muleta planchada cerca de tablas y le robó series muy emocionantes.

El toro embestía con poder, metiendo el morro por la arena, y queriendo coger siempre la muleta por abajo, circunstancia que ayudó en los naturales, las dosantinas y diversos adornos que constituyeron el elemento emotivo de una faena interesante, en la que el torero nunca perdió la comunicación con la gente.

El Zapata se fue derecho tras de la espada y mató de una estocada entera, en buen sitio, y se le concedió una oreja de peso en medio de la algarabía colectiva, que se prolongó durante el arrastre de los restos de “Camarógrafo”, que hubiera sido bueno premiarlo con arrastre lento, ya que también había recargado en varas y mantuvo un atractivo nivel de bravura en sus embestidas hasta el final.

El premio le supo a gloria bendita a Uriel, que minutos antes había hecho un esfuerzo por agradar delante del toro que abrió plaza, con el que abrevió tras constatar las complicaciones que había desarrollado, y máxime cuando ya estaba machacado del pie derecho.

Fabián Barba se la jugó en el sexto, un toro que tenía sentido y sabía perfectamente donde estaba el torero, al que le dio una fuerte voltereta afortunadamente sin consecuencias.

Una y otra vez porfió el hidrocálido en esta segunda oportunidad, donde tuvo las cosas muy cuesta arriba y sólo pudo mostrar su entrega, así como un deficiente manejo de la espada.

Destacó en pasajes aislados, como el excelente quite por gaoneras que le hizo al tercero, un ejemplar deslucido, que se escupía distraídamente de la muleta. Tambén tuvo el mérito de saludar a este toro con una larga cambiada de rodillas a porta gayola, lo que suponía una inequívoca declaración de intenciones.

El Fandi tampoco tuvo opción de lucimiento, ya que sorteó un lote sin fondo de bravura. La falta de ritmo del segundo, que miraba mucho al torero, impidió el acoplamiento. Y el quinto fue un toro que tenía un agresivo temperamento que terminó convirtiéndose en genio.

El granadino tampoco consiguió grandes pares de banderillas y, a diferencia de su brillante actuación anterior, hoy hubo de conformarse con salir de la plaza sin un triunfo.

Ficha
Plaza México. Unas 6 mil 500 personas en tarde soleada y más tarde fría, con intermitentes ráfagas de viento. Seis toros de San Marcos, disparejos en presentación y complicados en general, salvo el 4o. que fue bravo y tuvo mucha transmisión. Pesos: 501, 494, 504, 574, 473 y 490 kilos. El Zapata (negro y plata): Silencio y oreja. El Fandi (nazareno y oro): Silencio en su lote. Fabián Barba (marfil y oro): Silencio y palmas. Destacaron en varas Juan Pablo González y Pedro López. Al finalizar la lidia del 1o, El Zapata ingresó a la enfermería para ser atendido de un fuerte pisotón en el pie derecho que no le impidió continuar.

Décimo primera corrida


La actuación de El Zapata en La México
Por: Sergio Hidalgo



El Zapata


















Inspirado













El Fandi













Fabián Barba


















Con ganas de agradar


















San Marcos













Ojos de ensueño













Belleza en el tendido

















Metido en la muleta













Corriendo la mano













Natural a media altura













Buen inicio













Con todo













De antología













Cambiado por la espalda













Repitiendo la suerte













Desdén













Por naturales













Premio al esfuerzo













Larga cambiada de rodillas













Una vuelta de campana













Aguantando la embestida













Recreándose













Gran demostración en banderillas













Galleando en los medios













Enseñándole el camino













Rematando por alto













Bien plantado













Siempre profesional













Tratando de meterlo a la muleta













A porta gayola













A por todas













Quite por gaoneras













Remate a pies juntos













Con clase













Consintiendo













Girando la cintura













Toreo verdad













Férrea voluntad













Rematando en tablas













Así lo levantó













A pulso













El apunte: Tarde de arrojo y oficios del cine
Domingo, 17 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Ceci Lizardi / Foto: Sergio Hidalgo
Se dice que los tres grandes atributos de la mente humana son la memoria, la inteligencia y la voluntad. No sé qué tanto se necesite la memoria para ser buen torero, pero me queda claro que los últimos dos atributos sí son indispensables cuando de torear se trata.

Al torero que le falta inteligencia nada puede reprochársele, pues el ser más o menos inteligente delante del toro no es su culpa, ni ha dependido de él. En cambio, al torero que le falta voluntad sí puede recriminársele todo pues eso es ir en contra de la dignidad torera.

Al contrario, cuando el torero ha estado "voluntarioso" nada puede echársele en cara, pues aunque digan que la voluntad es "hacer lo que queremos", en realidad es "hacer lo que podemos".
Y no cabe duda que el día de hoy tanto El Zapata, El Fandi y Fabían Barba, han dado una férrea muestra de voluntad, arrojo, esfuerzo o como quiera llamársele.

Sin embargo, la tarde ha resultado un tanto gris. Fuera de ese primer par de banderillas que clavó El Zapata al segundo toro de su lote, no hubo algún otro momento en que la gente estallara en emoción; ni en las banderillas de El Fandi, ni en la larga cambiada a porta gayola de Fabián Barba.

Por otra parte, y siguiendo con esa moda de bautizar a los toros con nombres que hagan referencia a la fecha en que se lidian, los ganaderos de San Marcos dieron rienda suelta a la imaginación, y llamaron a los toros con oficios relacionados al Séptimo Arte.

El día de hoy saltaron a la arena "Camarógrafo", "Actor", "Apuntador", "Extra", "Productor" y "Guionista". Muy ad hoc con la entrega de los Globos de Oro que se llevó a cabo esta noche, o ¿habrá sido pura casualidad?

Lo que sí sabemos es que el gandero de esta divisa jalisciense, Ignacio García Villaseñor, tiene un hijo que es actor. Y también, que le gusta bautizar a sus toros con nombres de distintos temas específicos; como hoy, que le ha tocado al cine, en una tarde en la cual El Zapata colocó un par "película".


Accidentada y triunfal tarde de toros en León
Lunes, 18 de Enero del 2010 León, Gto.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda

La tarde de este domingo se llevó a cabo la primera corrida de feria en León, misma que resultó muy accidentada y en la que se lidiaron cuatro astados de Villa Carmela y cuatro de Campo Hermoso, además de un sobrero perteneciente a la primera ganadería.

Antes de dar inicio al festejo se brindo un minuto de aplausos en memoria de don Luis Barroso Barona, bautizándose el encierro con nombres alusivos al desaparecido ganadero.

El primer espada, Fermín Spinola, se enfrentó en primer término a "Fundador", con el que jugó los brazos con el capote, quitó por chicuelinas y cubrió el segundo tercio. Realizó una faena bien estructurada, dándole a su enemigo el tiempo y la distancia adecuada, con una certera estocada saludo en el tercio.

Con su segundo enemigo, que paradójicamente llevó por nombre “Amigo” y el cual marcó en la bascula 538 kilos, Spínola apenas dibujo algunos lances. Al cubrir el segundo tercio, el toro hizo hilo con el torero prendiéndolo aparatosamente y estrellándolo contra el burladero, por momentos los aficionados temieron lo peor, afortunadamente el diestro regresó para, de manera vibrante seguir toreando y al final cortar una meritoria oreja. Al final de su actuación se retiró a la enfermería.

Israel Téllez ha estado muy torero toda la tarde. Con su primero, de nombre "Ejemplo", recibió con una larga cambiada para acto seguido lancear a la verónica, quito por gaoneras y cubrió espectacularmente el segundo tercio. En los medios y de rodillas corrió la mano derecha, de píe toreo de manera lenta y profunda en varias tandas que calaron en los tendidos, el astado se vino a menos pero el torero siguió en el mismo tenor, acertó con el acero para recoger una oreja.

Con su segundo enemigo el torero guanajuatense salió a ratificar el triunfo, lanceando a "Ganadero" cadenciosamente a la verónica. Bajo un tenso ambiente cubrió el tercio de banderillas. Realizó una faena de buenos vuelos en la que sometió a su enemigo, en un momento se descuido y fue prendido por la taleguilla, misma que resultó dañada, cuando ya tenía el triunfo en la mano, falló con la espada saludando en el tercio.

Guillermo Martínez se enfrentó a "Don Luis" y a "Señorón" con los que no tuvo suerte, incluso con su segundo enemigo la gente se metió con él, por lo que en el transcurso de la lidia amagó con no terminar su labor.

Ismael Rodríguez estuvo muy voluntarioso. Con "Tío" no tuvo suerte y con “"araleño" intentó agradar al respetable, exponiendo tanto que fue prendido aparatosamente, falló con el acero por lo que regalo un astado.

Con "Prócer", toro de regalo, estuvo muy valiente, recibió de rodillas en los medios, realizando una labor del agrado del público, mató de manera correcta para recoger una meritoria oreja.
Ficha
Primera corrida de feria en León. Media entrada. Toros de Villa Carmela y Campo Hermoso, desiguales en presentación y en juego. Pesos: 475, 455, 483, 498, 538, 473,502,460 y 465 kilos. Fermín Spinola (obispo y oro): Ovación y oreja. Israel Téllez (celeste y oro): Oreja y ovación. Guillermo Martínez (manzana y oro): Silencio y pitos. Ismael Rodríguez (rosa mexicano y oro): palmas, palmas y oreja en el de regalo. Destacaron los picadores Mauro Prado y Eduardo Rivera, que fue ovacionado. Según el parte médico firmado por el doctor Mora Bautista, Spínola presenta \"una lesión contusa en la región lumbar, que le hizo perder la fuerza en las extremidades superiores, una probable lesión de los ligamentos de la rodilla izquierda, una quemadura de demoabración en la cara anterior del muslo derecho y una herida traumática en la frente, que ameritó dos puntos de sutura; a reserva de estudios más profundos, tardará por lo menos 15 días en recuperarse\".

Primera corrida de la Feria de León
Por: Landín-Miranda



Spínola abrió la Feria de León













Lució en banderillas













Israel Téllez con su primero













Revolera













Violín en la cara













Afarolado de muleta













Ahi mismo













Corriendo la mano













Barriendo los lomos













Zapopinas de hinojos













El capote de Memo Martínez













Faroles tapatíos













Emoción en el prólogo













El pitón rozando la tela













Por la derecha













Larga leonesa













La cabeza alta


















Rodilla en tierra













Preciosa lámina













Lances de recibo













Rematando













En serio peligro













Regresó a seguir toreando













Impresionante la herida


















Fermín se llevó un trofeo













Deseos de triunfo














Las verónicas














Con mando













Las chicuelinas de Memo


















Juego de cintura













Saludo en los medios













Por alto













Rodríguez con el de regalo













Adentro y atrás



















Una oreja para Ismael













Buena actuación de Téllez












Encuesta: ¿Qué nombre del par te gusta más?
Lunes, 18 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
El día de ayer Uriel Moreno "El Zapata" clavó un asombroso par de banderillas en la Plaza México, algo nunca antes visto ya que, al conocido "Par de Calafia" añadió, antes de clavar al violín, un riesgoso giro sobre su propio eje que impactó a los presentes.

Aprovechamos la cercanía del momento para sugerir tres posibles nombres a esta suerte nueva que, sin duda alguna, quedará para la historia del gran coso.

Partiremos del nombre que agrada a su inventor: 1) "Par de la Monumental", pues fue en este escenario donde fue estrenado.

Sin embargo, tampoco es mala idea pensar en que este par se llame 2) "Par del Centenario", por haberse realizado en el primer centenario de la Revolución Mexicana, y por un torero cuyo apodo lleva el apellido de Emiliano Zapata, un legendario caudillo de México.

Asimismo, podría bautizarse como 3) "Par del Zapata", y el apodo del tlaxcalteca quedaría para siempre como un recuerdo de ese lance que tanto emocionó al público la tarde de ayer.

Mundotoro México publica esta encuesta para que nuestros usuarios puedan votar, y además ponemos a su disposición el siguiente correo electrónico por si desean sugerir algún otro nombre para esta suerte, distinto a los tres mencionados: redaccion@mundotoromexico.com

Al final de la encuesta publicaremos la lista con los nombres sugeridos. Entretanto, aquí dejamos el video donde aparece este sensacional par de banderillas que levantó pasión.


Posponen por lluvia la novillada en Acapulco
Domingo, 17 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo
La tercera novillada de la temporada en la plaza "Caletilla", en Acapulco, tuvo que ser cancelada debido a la lluvia que ha caído en este puerto guerrerense, pero habrá de celabrarse el próximo domingo, con el mismo cartel.

La combinación estaba integrada por Vanessa Montoya, Gerardo Adame, José Arévalo y Christian Verdín, que hoy se presentaba como novillero, ante un encierro de Torrecilla.

Y es que desde la noche del viernes ha estado lloviendo en Acapulco, situación que propició un ruedo en malas condiciones, complicado para la lidia, aunque este día ya no llovió de forma tan intensa, pero además, el mal clima ocasionó que prácticamente no hubiera público.

"Suspendimos de último momento, ya con los toreros en la plaza, pues esperábamos a que las condiciones mejoraran. El ruedo no estaba en buen estado, y además, debido al mal clima, no llegó el público. Esta novillada, con el mismo cartel, se dará el domingo", explicó Juan Carlos de los Reyes, gerente operativo del coso acapulqueño.



Destaca «El Zapata» en la Plaza México
Una oreja y gran par de banderillas

18/01/2010

Lució con la capa, pero más con las banderillas "El Zapata" (EFE)NOTIMEX/México, D.F.
El tlaxcalteca Uriel Moreno «El Zapata» resultó ayer el triunfador de la corrida 11 de la Temporada Grande 2009-10 en la Plaza México, al cortar una merecida oreja y destacar con un espectacular par de banderillas.
Ante un coso monumental que registró una mala entrada, «El Zapata» alternó con el diestro español David Fandila «El Fandi» y con el joven aguascalentense Fabián Barba, quienes batallaron en serio por buscar lucir ante pésimo encierro de San Marcos.
Abrió «El Zapata» con «Actor», de 501 kilos, con el que destacó en las banderillas, aunque con la muleta sufrió un golpe en la pantorrilla derecha que le hizo disminuir su labor, sin embargo, siguió con empeño y valor. Mató bien y se fue con palmas.
Lo mejor vino con su segundo rival, «Camarógrafo» de 475 kilos, con el que «El Zapata» se vio soberbio, al poner un par de banderillas al estilo «calafia», bastante temerario y muy espectacular, que de inmediato puso de pie a los aficionados.
En algo muy poco visto en el ruedo de Insurgentes, el público puesto en pie, pidió al torero tlaxcalteca, quien todavía se quejaba del golpe, dar la vuelta al ruedo enmedio de sombreros y prendas como premio a su temerario par de palitroques.
Con la muleta, «El Zapata» hilvanó una faena variada y voluntariosa, con pases cambiados, derechazos y naturales, todos bien rematados sin mover los pies ante el mejor toro del encierro. Coronó con espadazo certero y recibió la única oreja del festejo.
«El Fandi» lidió a «Guionista», de 494 kilos, con el que se mostró variado y lucido con capa, banderillas y muleta, en una faena completa, pero ante un rival soso y sin juego. Despachó de espadazo trasero y se fue con palmas.
En su segunda labor con «Apuntador», de 473 kilos, «El Fandi» volvió a lucir en la puesta de las banderillas, aunque fue lo único que pudo hacer.
El aguascalentense Barba lidió a «Extra», de 504 kilos, con el que mostró mucho valor y voluntad, pero ante un toro de poco juego nada logró. Luego de darse cuenta que ya era todo, mató con pinchazos y espadazo y se fue con algunas palmas.
Con el que cerró plaza, «Productor», de 490 kilos, Barba volvió a intentar lucir por ambos lados de su rival, sin embargo, de nueva cuenta poco logró, aunque se llevó un revolcón, por fortuna sin consecuencias. Despachó rápido y se fue con palmas.


Ponce lanza reto
Se encerraría con Tomás... si hay TV

18/01/2010
MADRID, (NOTIMEX).- El torero español Enrique Ponce está dispuesto a encerrarse la veces que quiera su compatriota José Tomás, en uno o varios «mano a mano», en España, pero con la condición de que las corridas se trasmitan por televisión.
Con el objetivo de que la fiesta brava se dé a conocer con mayor frecuencia y tenga más difusión, el torero valenciano no descartó mostrar su arte con José Tomás, siempre y cuando pueda ser observado por la pantalla chica.
Situación que luce complicada, pero no imposible para el diestro de Galapar, debido a que nunca José Tomás quiere ser visto toreando a través de la televisión, ya que según él, gusta más que lo vean en directo en las plazas donde se presenta, aunado a los problemas de imagen que tiene con las empresas de televisión.
Cabe recordar que José Tomás, no pone esa condición nada más en España, pues en sus giras por América Latina, incluído México, sus presentaciones no son televisadas, con el fin de que la gente colme las plazas.
Hace días Enrique Ponce lanzó el reto a José Tomás, de torear varias tardes en «mano a mano», pero con las cámaras presentes, pues el valenciano señaló que un acontecimiento como este, es como un clásico Barcelona-Real Madrid, en el futbol que no puede ser visto sólo con los presentes en la plaza, cuando puede ser observado por miles de aficionados a la tauromaquia, en diversas partes de España y el mundo.
Falta la confirmación de las fechas, para que Ponce y Tomás se vean las caras en ruedos ibéricos, por lo pronto las empresas de Barcelona y Málaga ya negocian el cartel, así como también se debe esperar la respuesta positiva del madridista, para que haya transmisión en vivo.


Habrá corrida el 5 de febrero
Herrerías confirma que será nocturna

18/01/2010
NOTIMEX/México, D.F.
El empresario de la Monumental Plaza de Toros México, Rafael Herrerías, confirmó ayer que sí habrá una corrida nocturna el próximo viernes 5 de febrero, en lo que será el aniversario número 64 del coso de Insurgentes.
Al término de la corrida 11 de la Temporada Grande 2009-10, el empresario taurino agregó que ese festejo de aniversario se realzaría en la noche debido a que ese viernes 5 es un día laboral y no de asueto, como se acostumbra en estas fechas.
Por lo pronto, el único torero colgado en el cartel es el francés Sebastián Castella, quien tendría así su segunda tarde en este serial mayor, luego de hacer el paseíllo en la corrida 10, en la que destacó, pero sus fallas con el acero le evitaron cortar algún trofeo.
También se manejó el nombre de la ganadería de Los Encinos como probable hierro que mande el encierro a lidiarse en ese cartel de postín, en el que todos los matadores siempre desean ser incluidos.
De confirmarse en los próximos días, el segundo espada podría ser el español Enrique Ponce, quien es uno de los toreros que no falta a esta fecha y además consentido por la afición capitalina, lo que convertiría a este cartel en uno para cuatro toreros, ya que tendría que haber dos mexicanos para equilibrarlo.
Herrerías también confirmó que para el domingo 7 de febrero y dentro de los festejos por el 64 aniversario, se lidiaría una corrida de la ganadería de La Playa, mientras los tres alternantes aún están por confirmarse.
El otro festejo que forma parte del serial de aniversario se realizará el domingo 31 de enero con el español Julián López «El Juli», y los aguascalentenses Arturo Macías y Mario Aguilar, quien confirmará su alternativa como matador de toros en lo que será un cartelazo de «no hay billetes».


Triunfa "El Capea"
Corta tres orejas en emotiva tarde en Juchipila

18/01/2010

Pedro Gutiérrez «El Capea» se alzo como máximo triunfador (Hidrocálido/Gitano)JUAN CARLOS ROMAN
Pedro Gutiérrez «El Capea» se alzo como máximo triunfador del festejo taurino en Juchipila, Zacatecas, al cortar tres orejas, luego de una actuación plena de entrega y calidad que le permitió al final del festejo salir a hombros de la plaza, tarde donde se lidió un gran encierro de la ganadería de José Julián Llaguno que estuvo muy bien presentado con bravura y nobleza, destacando los lidiados en segundo y cuarto lugar que merecieron el homenaje del arrastre lento.
Ante casi media entrada Alfredo Ríos «El Conde» fue ovacionado y Jorge Delijorge escuchó aplausos y silencio, en festejo por demás interesante dada la catadura de los ejemplares de Llaguno que se prestaron para el lucimiento de los tres toreros anunciados.

ALFREDO RIOS «EL CONDE»
(Tabaco y oro)

«Soñador» #94 con 490 kilos abrió plaza teniendo El Conde una actuación discreta con el capote, ya que el toro de salida probaba y espiaba.
Luego de ser picada la res, el comportamiento de la misma fue diferente, colaborando con su lidiador en una faena corta donde por momentos hubo buenos muletazos por ambos lados.
Estocada delantera, para escuchar ovación.
«Pitayo» #100 con 510 kilos fue el toro de la tarde y cayó en manos de Alfredo Ríos, quien luego de saludarlo con larga cambiada buscó agradar con el percal ante la emotiva y brava embestida del socio, pero tristemente no hubo conjunción entre ambos para cerrar con revolera.
Ante un toro de bandera que siempre embistió a más con bravura y transmisión «El Conde» consigue derechazos con temple sin estar a la altura del astado que se comía la muleta, toreo con la izquierda con gran clase y dimensión en dos tandas importantes para que luego Alfredo ejecutara tres molinetes de rodillas.
El toro es fijo y ahora acomete por el derecho donde desgraciadamente el torero no aprovecha las condiciones debidamente del de Llaguno y se dedica más a torear para los tendidos.
Tres naturales buenos, la dosantina para pinchar en tres ocasiones y perder los máximos trofeos del enorme ejemplar que fue bravo hasta para vender su muerte. Merecido homenaje de arrastre lento aunque el toro era de vuelta al ruedo. Palmas para Ríos.

PEDRO GUTIERREZ «EL CAPEA»
(Celeste y oro)

Cumple a la verónica para rematar con vistosa revolera al toro «Yayo» #77 con 550 kilos, un precioso ejemplar de gran lámina y cuajo.
Ante un toro con transmisión y nobleza, «El Capea» ha conseguido una torerísima actuación plena de gusto, reposo y hondura logrando extraordinarios muletazos en redondo con la diestra y naturales de fina factura, todos debidamente rematados con el de pecho.
El cornúpeta va a más y colabora como un bendito y el español lo aprovecha cabalmente para hacer que los tendidos se le entreguen, trincherazo, de la firma y cambiado de mano por delante para terminar con toreo por alto y dejar una gran estocada entre gritos de ¡Torero, Torero! Que le dieron las dos orejas.
Con el segundo de su lote «Arquitecto» #110 con 490 kilos, «El Capea» ha lanceado con suavidad a pies juntos con el percal cerrando con media verónica.
Con la franela roja ha conseguido confirmar que pasa por un buen momento tras poderle al astado en una actitud torera y pisando firme en su mayoría derechista, mató de pinchazo y entera fulminante para conseguir la oreja.

JORGE DELIJORGE (Champagne y oro)

Cumple con el capote el zacatecano Delijorge ante «Senador» #1 de 500 kilos, un toro con buena raza y claro en su embestida.
Su faena de muleta tuvo algunos muletazos de calidad con ambas manos, pero sin estar totalmente confiado el de oro, quien además estaba lesionado de la mano derecha.
Busca agradar por el izquierdo sin conseguirlo, molinete y desplante para terminar de horrible bajonazo y retirarse entre división de opiniones.
Cerró plaza «Josesito» #10 con 483 kilos. No hay acomodo con el capote por parte de Delijorge con el que cerró plaza, que saltó al callejón, y con la franela roja buscó agradar, pero a distancia, terminando de tres pinchazos y espadazo un tanto delantero.


Inicio triunfal en León
Apéndices para SpÍnola, Téllez y Rodríguez

18/01/2010
Inicio triunfal en la corrida celebrada en la plaza de toros La Luz, de León, Guanuajuato, ante casi media entrada y donde los matadores Fermín Spínola, Israel Téllez e Ismael Rodríguez, cortaron una oreja, este último a un toro de regalo, tarde donde se lidió una bien presentada corrida de Villa Carmela que se dejó meter mano.
El detalle del festejo estuvo a cargo del tapatío Guillermo Martínez en una tarde para el olvido ya que escuchó silencio en su primero y con su segundo hizo un «berrinche» al no querer matar a su toro en una actitud poco profesional, burlándose del público y mostrando poco respeto por su profesión, por la fiesta y el terno de oro.
Fermín Spínola ha realizado una labor llena de torería y pureza logrando un gran trasteo por el derecho.
En el quinto fue cogido en un par de banderillas, en una de ellas fue estrellado contra un burladero. Sufrió una herida en la frente y varias contusiones. Una oreja.
Con su segundo estuvo en torero para escuchar fuerte ovación.
Israel Téllez ha cortado una oreja tras una actuación plena de entrega y verdad por el triunfo cubriendo de forma asombrosa el segundo tercio y con la muleta lograr un trasteo templado y con reposo que remató de fulminante espadazo para cortar una apéndice.
Con su segundo estuvo firme pisando los terrenos del toro para ser ovacionado.
Ismael Rodríguez ha salido buscando el triunfo pero desgraciadamente no tuvo suerte con el acero por lo que regaló un astado de la misma ganadería con el que se jugó la vida para cortar una merecida oreja.



18 de enero de 2010
"El Zapata", ¡vuelta por par de banderillas!
Horacio Soto Castro

URIEL Moreno "El Zapata" puso a funcionar el magín y su inventiva y logró clavar un inverosímil cuanto espectacular par de banderillas que hizo que el público se extasiara y de inmediato se puso de pie para brindarle una salva de aplausos sostenido y obligarle a dar la vuelta, que hacía mucho tiempo no se veía. Después redondeó el segundo tercio poniendo un para al sesgo y cerrar con el par al violín.

Aunque parezca incongruencia, el par que clavó el tlaxcalteca se puede calificar de non, único en la historia de la tauromaquia que difícilmente alguien lo hará.

"El Zapata" citó al toro que se arrancó de largo, giró en la cara como si fuera a dar el pase del "Imposible", se encontró al toro hizo el quiebro y clavó el llamado par de "Calafia" porque fue por arriba del hombro por atrás, que le resulto dibujado saliendo elegante y limpiamente de la suerte para que estallara el público entusiasmado y levantarse para aplaudirle de pie en forma incesante.

Recordamos de momento que el único que dio la vuelta al ruedo por un par de banderillas fue el distinguido subalterno Efrén Acosta.

Uriel Moreno se convirtió en el triunfador de esta undécima corrida de la temporada cortando la única oreja de la tarde con lo que mantuvo esa etiqueta en la Plaza México, de salir con orejas.

El diestro tlaxcalteca terminó con un fuerte golpe en la pierna derecha y a pesar de estar en condiciones desventajosas, se impuso su carácter y su vergüenza torera y salió para matar a su segundo, al que le tumbó la oreja bajo un marcado esfuerzo.

Por su parte, David Fandila El Fandi y Fabián Barba salieron con el santo de espaldas, pues les correspondieron toros complicados como todos sus hermanos y solamente escucharon palmas al retirarse a la barrera en sus respectivos turnos.

A pesar de que fue una tarde llena de sol y con un cielo azul claro, predominó el frío invernal y en ningún momento dejó de soplar el viento, que puso en aprietos a los alternantes, que les impidió mayor lucimiento. En consecuencia la entrada a la Plaza México bajó considerablemente, aunque fue mejorando conforme transcurrió el tiempo.

SAN MARCOS

El encierro que envió la ganadería de San Marcos estuvo de buena presencia, pero de juego irregular; mansos, descastados, desarrollando sentido y peligro. Todos fueron a los caballos y empujaron, pero dieron la impresión los corridos en cuarto y quinto lugares, que se fueron un tanto "crudos". De todas formas la mayoría fueron pitados en el arrastre, menos el cuarto que le aplaudieron, ya que caminó más que sus hermanos, pero manseó y se fue a refugiar en tablas.

"EL ZAPATA"

Uriel Moreno salió con la mejor disposición para alcanzar el triunfo. Estuvo en torero y valiente, además de muy variado en su desempeño. Después de lancear a su primero cubrió el tercio de banderillas y fue ovacionado. Inició su faena pegado en tablas con la arrucina, en forma muy comprometida. En un ayudado en redondo, el toro se le venció y le propinó un fuerte golpe en la espinilla doliéndose todo el tiempo, pero él estuvo valiente y torero y logró naturales de temple y largueza que le corearon y después de la dosantina, preparó al toro con pases de aliño en toriles. Mató de estocada caída para retirarse en silencio.

Salió para su segundo engallado y le recetó hasta tres largas cambiadas en distintos terrenos, para después cubrir sensacionalmente el tercio de banderillas que le describimos arriba y se dio a torear a un astado violento en la embestida que no le permitía florituras. Aún así lo toreó por ambos lados, sin mucho temple, más bien en forma rapidilla, pero con valor por delante a costa de su integridad física. Estuvo variado. Cobró una estocada que no fue de efectos rápidos y el toro se resistía en doblar. El público se confundió con la bravura y aplaudieron al toro. Y oreja para Uriel.

EL FANDI

David Fandila El Fandi no estuvo en su tarde a pesar de que estuvo empeñoso y con ganas de agradar. Pasó de capa y se lució al quitar por chicuelinas que remató con la serpentina. Cubrió el tercio de banderillas sin la espectacularidad de otras ocasiones, pero fue aplaudido. Toreó por ambos lados, pero sin el lucimiento requerido por las complicaciones de la res que se quedaba corta. Cortó por lo sano y dejó tres cuartos de acero desprendidos. Pitos al toro y para él palmas.

Su segundo fue más complicado, pero sin transmisión y el público se empezó a meter con él y se fue por derecho para dejar una entera caída. En esta ocasión cubrió el tercio de banderillas en forma clásica, cuarteando y clavando en la cara de la res, pero los asistentes acostumbrados a que ofrece espectáculo no le tomaron mucho en cuenta su actitud.

BARBA

El aguascalentense Fabián Barba no tuvo enemigos a modo y a pesar de que estuvo tesonero y valiente no logró cuajar su toreo. A su primero lo recibió a portagayola y le hilvanó otra larga, pero donde capturó las palmas fue en las gaoneras ceñidas que logró rematadas con una vistosa revolera. El toro se fue a refugiar en tablas y ahí le sacó algunos buenos pases, pero la res se quedaba corta y con la cabeza arriba. Mal a la hora de matar y se retiró entre tibias palmas. Su segundo también tuvo las mismas características que su primero y abrevió señalando dos pinchazos antes de la estocadas.

SE BAUTIZÓ LA SUERTE DE BANDERILLAS

EN la habitación del hotel donde se vistió el diestro tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata", reunido con su equipo, se acordó que el espectacular par de banderillas que hizo que el público le hiciera dar la vuelta al ruedo con una salva de aplausos se bautizó con el nombre "Par Monumental", de "El Zapata", porque lo hizo en la plaza Monumental de Toros de la México.

Tuvieron como base que el par que hizo famoso a don Rodolfo Gaona se llamó "Par de Pamplona", porque lo hizo en la plaza de Pamplona. Un par también sensacional que todavía se recuerda.

"El Par de Calafia" se bautizó en honor de Rodolfo Rodríguez "El Pana", porque clavó ese par, también extraordinario, en la plaza Calafia, de Mexicali.

CARTEL PARA LA DUODÉCIMA CORRIDA

LA empresa de la Plaza México dio a conocer el cartel para lo que será la duodecima corrida de la temporada grande en la Plaza México y con lo que se cubre el compromiso a los tenedores de las tarjetas del derecho de apartado, aunque si se siguen dando más corridas se les respeta sus tarjetas.

Será un cartel de triunfadores con José Luis Angelino, que tiene una oreja en su haber; el español José Mari Manzanares, quien tiene dos orejas y una salida a hombros y José Mauricio, quien también tiene una oreja en su cuenta.

Se jugarán tres toros de Barralva y tres de San José, de sangre española de Parladé.


Triunfo de "El Capea" en Juchipila
JUCHIPILA, Zacatecas.- Corrida de feria con entrada regular en la plaza. Se jugaron astados de José Julián Llaguno, con arrastre lento al segundo. Alfredo Ríos "El Conde", vuelta y ovación; Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" fue el triunfador cortando dos orejas en uno y una en el otro. Jorge Delijorge, palmas en su lote.

LA GLORIA, Texas.- Corrida incruenta en esta localidad, en que se jugaron reses de Manuel Costa. La yucateca Lupita López fue la triunfadora dando vueltas equivalentes a las orejas y el rabo de cada uno de sus astados. Enrique Delgado, oreja y dos orejas.

ACAPULCO, Gro.- La novillada en la plaza Caletilla se suspendió por el mal tiempo, pero seguirá la temporada el próximo domingo con el mismo cartel.


Principia la feria de León
Para hoy

Poca actividad encierra la jornada taurina de hoy en cosos del interior del país, sobresaliendo la corrida con que dará principio la feria de León con un cartel de ocho toros y cuatro toreros: Israel Téllez, Fermín Spínola, Guillermo Martínez e Ismael Rodríguez, con toros de Villa Carmela.

En Juchipila: Alfredo Ríos "El Conde", Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y Jorge Delijorge, con ganado de Santa María Gallardo y Manuel Espinosa.

En Acapulco: José Arévalo, Vanesa Montoya, Christian Verdin y Gerardo Adame, con Torrecilla.


Anoche debió llegar El Fandi
Para torear el domingo

Horacio Soto Castro

David Fandila El Fandi debió llegar anoche a esta capital procedente de España para torear por segunda ocasión en la Plaza México, mañana al lado de Uriel Moreno "El Zapata" y Fabián Barba con astados de San Marcos.

El Fandi estuvo en la séptima corrida y causó una agradable sorpresa por los avances tan marcados en su quehacer taurino. Vino muy asentado, con sitio, afinado y corriendo la mano con temple.

Y en el tercio de banderillas donde es todo un espectáculo, además de que es muy certero y hace alarde de facultades, sabe muy bien los terrenos que pisa.

Ese día cobró un estoconazo y realizó una estupenda faena que le corearon toda la tarde. Bien se merecía las dos orejas, una por la faena y otra por el estoconazo. Fue una faena completa, pero al juez no le pareció así y solamente le otorgó una y se le vino la bronca encima. Dio la vuelta con mucha fuerza.

Ahora se espera un cerrado duelo en el segundo tercio con Uriel Moreno "El Zapata", que también es un excelente rehiletero con facultades y muy certero.

MANZANARES

Por su parte, José Mari Manzanares llegará el próximo lunes y de inmediato viajará al campo para prepararse pues está programado para torear el 24 en la Plaza México. Se sabe que es lo único que hay para esa fecha.

Se recordará que José Mari Manzanares tuvo una sensacional actuación y cortó dos orejas saliendo a hombros de la plaza. Ya había manifestado su deseo de regresar al coso capitalino para certificar el triunfo obtenido.


Un gran par, un toro de bandera y muchos borrachos en la Plaza
Jardinero de San Mateo

Como no ocurrieron grandes cosas esta tarde, comenzaré hilando otros asuntos que tienen que ver hoy con la fiesta brava. Primero, es necesario poner un alto el abuso del alcohol y un alto también al tránsito de vendedores durante la lidia. Hay muchos que van para ser vistos o para seguir una juerga y, ¡la fiesta no merece eso! ¿Será esta una responsabilidad directa de la Empresa? Por otra parte, y a ella, le sugerimos que se haga una "Conmemoración Centenaria", Rodolfo Gaona, instrumentó por primera vez el pase que lleva su nombre, la "gaonera", el 23 de enero de 1910 en El Toreo de la Condesa ante un toro del Marqués de Saltillo y afirma Luis Nieto que este pase lo introdujo en España, Gaona ejecutándolo por primera vez el 28 de marzo de 1910. Es entonces tiempo, -el Centenario- para un homenaje a uno de lo quites más hermosos de la fiesta, de cuño mexicano.

Pero el atractivo del cartel eran dos excelentes banderilleros, uno nuestro, "El Zapata", otro granadino, El Fandi y la repetición del ganado de San Marcos. Las banderillas, sabemos, son una pieza de madera de 70 centímetros de largo que en una de sus puntas tiene un arponcillo y está revestido de papel picado. Su origen es tan antiguo como el toreo, su propósito es reanimar y alegrar al toro. Sin duda, en esta tierra hemos tenido enormes rehileteros, desde el propio Rodolfo Gaona, Fermín Espinosa "Armillita" Chico, David Liceaga, Alfonso Ramírez "Calesero", Carlos Arruza y hoy, "El Zapata" pretende entrar en lista. A su primero "Actor", cuya querencia era evidente, le puso un par al violín y cuando se iba animando, en un derechazo, el toro le lastimó un pie. Tras un espadazo horroroso recibió algunos aplausos. Todos los del encierro fueron bravos y cargaron contra los caballos. En el cuarto, "Camarógrafo", "El Zapata" buscó su sitio ante el Fandi, dio tres largas de rodillas y un toro que recargaba a la cabalgadura, puso un par histórico "al violín". Fue por fracciones de segundo que lo colocó, en los medios cuando el toro venía a su paso y él dejó las banderillas en todo lo alto. ¡La Plaza se cayó! Llovieron sombreros, ropa y dianas, dio una vuelta y por poco asoman los pañuelos como lo hizo Arruza en Madrid. El animal iba con alegría, -como sus hermanos todos de excelente lámina- , molestaba el aire pero la res se comía la muleta. "El Zapata" dio naturales, dosantinas, derechazos y mató en todo lo alto, llevándose una justa oreja, pero otra vez, el inepto juez negó una merecidísima vuelta al ruedo a un toro de bandera. En su primero, "Guionista", David Fandila, dio dos largas cambiadas de rodillas, instrumentó también chicuelinas andantes y antiguas y mostró el toro buenas condiciones. El Fandi lo adornó bien con las banderillas. Se dobló con suavidad, mas el aire deslució y comenzaron los pitos, concluidos con una estocada caída. En el quinto, "Apuntador", el español vio a un toro que empujaba en varas, volvió a las banderillas sin gran éxito. Se evidenció que el peor enemigo del toreo es el aire y se envolvió en una lidia por piernas que no agradó. Por su parte, Fabián Barba, del que había una gran expectativa al repetir, intentó recibir a porta gayola, al tercero, "Extra" que casi lo atropelló. Con el capote dio ceñidas gaoneras y pese que el toro tenía embestida y recorrido sólo apuntó algunos naturales, mostrando la inconsistencia de los que no vienen seguido a la México. En su segundo "Productor", también dio un cambiado de rodillas, pero el clima gélido y el alcohol consumido por muchos, distrajeron, y se le reconoció poco el esfuerzo, concluyendo, desdibujado y opaco.


Vibrante actuación de Spínola
Miguel Ángel García

LEÓN, Gto.- La primera corrida de feria ha sido estrujante, accidentada y maratónica, pero que al final dejó matices interesantes y para no olvidar. Primeramente porque los toreros, Fermín Spínola, Israel Téllez e Ismael Rodríguez se jugaron la vida como verdaderos matadores de toros ante un ganado peligroso de Villa Carmela y de Campo Hermoso, más este último que el otro. Porque debido al juego de los astados, hubo volteretas fuertes para los tres toreros y que de milagro no llegaron a una desgracia mayor y por último porque la corrida fue de nueve toros, ya que se regaló uno más. El cuarto espada, Guillermo Martínez, tuvo sonora bronca en su segundo toro dado que se le pasó el castigo y los picadores se dieron vuelo; con la muleta todo le tomaron a chunga y decidió dejar de torear, en una actitud de, "se callan o no toreo". Esto enardeció aún más al público, el cual le dijo de todo al torero. Al final y una vez pasado el coraje del torero, finalmente lo mató tras ejecutarle dos molinetes de rodillas. Y aún tuvo el descaro de salir al tercio y despedirse del público mandando besos. Qué falta de respeto.

MALOS

Tres cuartos de entrada. Cuatro toros de Villa Carmela, complicados y cuatro de Campo Hermoso, malos y peligrosos.

VERGÜENZA TORERA

Fermín Spínola, al tercio en su primero y en su segundo cortó una oreja tras llevarse fuerte arropón al poner el primer par de banderillas y que de milagro no tuvo consecuencias graves; el torero se repuso y vaya faena que armó, con mucha raza y que hizo vibrar. Fermín está hecho una fiera y ayer mostró que es un torero triunfador.

ACTITUD Y ENTREGA

Israel Téllez, valiente y variado con capa y muleta, oreja de su primer toro luego de hacer una faena con mucha actitud y jugándose la vida. En su segundo, por la misma tesitura, pero malogró su trasteo por pinchar.

MUCHA DETERMINACIÓN

Ismael Rodríguez mostró mucha determinación y ganas de ser un torero importante y al igual, se la jugó de verdad y ejecutó dos faenas de mucho mérito; regaló uno y cortó una oreja.

NADA

Guillermo Martínez dejó bonitos detalles en su primero, con capa y muleta, pero caló a su toro y silencio. En su segundo, más vale no acordarse.



Castella, el 5 de febrero en La México

Cinco mil espectadores, aproximadamente. Toros de San Mateo (1 y 5) inciertos; uno de San Marcos (3) que fue muy deslucido y tres (2, 4 y 6) de San Lucas que tuvieron movilidad, destacando el cuarto que no fue fácil. Uriel Moreno "El Zapata", palmas en su primero y una oreja de su segundo; David Fandila "El Fandi", palmas y palmas. Fabián Barba, ovación y silencio.

GUILLERMO LEAL MÉXICO DF Actualizado Lunes , 18-01-10 a las 14 : 48
A mitad de la corrida número 11 de la Temporada Grande en la Plaza México en la que el tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" cortó una oreja y el español David Fandila "El Fandi" solamente pudo lucir en banderillas, el empresario capitalino Rafael Herrerías anunció los planes que tiene para los próximos carteles incluyendo para el del 5 de febrero donde la base será la primera figura francesa Sebastián Castella.
"El único firme en el cartel del Aniversario 64 es Sebastián Castella con toros de Los Encinos. La corrida será el viernes 5 de febrero y nocturna porque es un día laboral", aseguró el empresario en el callejón de la Plaza México.
¿Qué va a suceder con Enrique Ponce?
"No lo se, dicen que ya no vendrá, pero tiene un contrato firmado, vamos a esperar a ver qué decide", dijo Herrerías.
Para el próximo domingo regresará a la Plaza México el alicantino José María Manzanares quien actuará al lado de José Luis Angelino y José Mauricio, para lidiar astados de San José y de Barralva.
¿Está confirmada la reaparición de 'Juli'?
"Claro, para el 31 de enero para apadrinar la confirmación de alternativa de Mario Aguilar este jovencito que hizo muchas cosas buenas en España, y Arturo Macías, con toros de La Punta", dio a conocer Herrerías.
Esta fue la nota más destacada de la corrida en la Plaza México donde se lidiaron astados de tres ganaderías distintas: San Mateo, San Marcos y San Lucas, que no dieron el juego esperado. Lo más sobresaliente fue la actuación de "El Fandi" en banderillas y una faena muy sobria en su primero al que llevó a media altura.
De parte de México, "El Zapata" colocó un soberbio par de banderillas en los medios de la plaza realizando un giro de 360 grados, después un quiebro y clavando los palitroques por detrás del hombro izquierdo poniendo al público de pie mientras daba una vuelta al ruedo. La faena con un toro que tuvo movilidad fue atropellada, pero eso sí la remató con un estoconazo y por ello le dieron la oreja.
Fabián Barba, con mucho valor sereno y cabeza realizó lo más torero de la tarde con dos toros malos.


José Tomás toreará dos tardes en la Monumental de Barcelona

José Tomás, en Málaga / APABC BARCELONA Actualizado Lunes , 18-01-10 a las 15 : 02
José Tomás volverá a ser el epicentro de la temporada en Barcelona en un año más complicado que nunca por los fuertes ataques contra los toros. Con el objetivo de continuar revitalizando la Fiesta, hará el paseíllo dos tardes: la primera gran cita será en julio y, como viene siendo habitual, en septiembre cerrará la temporada en la Feria de La Merced con una corrida de Núñez del Cuvillo, ganadería con la que ha protagonizado importantes triunfos en el coso barcelonés.
La intención de la empresa Matilla es que todas las figuras estén presentes, pero «da por imposible» un mano a mano entre Enrique Ponce y José Tomás por desavenencias: el valenciano quiere televisión, pero el madrileño, no.
Como ya adelantó ABC, la Monumental abrirá sus puertas el próximo 24 de abril con un cartel mediático: Jesulín de Ubrique, El Cordobés y El Fandi.


Esplá cortó dos orejas en su despedida de las plazas colombianas

Carlos Rafael Restrepo: Ovación y silencio
Luis Francisco Esplá: vuelta y dos orejas.
Luis Bolívar: dos orejas y dos orejas simbólicas.
Tres cuartos del aforo de la plaza.
Al final del festejo salieron a hombros Esplá y Bolívar.

EFE Publicado Lunes , 18-01-10 a las 14 : 47
Luis Francisco Esplá cortó dos orejas en su despedida en las plazas colombianas en una tarde en la que el colombiano Luis Bolívar se llevó cuatro orejas.
Seis toros de Vistahermoza (Santa Coloma), correctos de presentación, vuelta al ruedo al tercero e indultado el sexto.
Primero y cuarto fueron para rejones.
El maestro Luis Francisco Esplá dio la talla en Armenia y entre gritos de torero! torero! lidió al quinto y realizó una faena notable que produjo un deleite imborrable en los tendidos.
Fue una faena exhuberante por su repertorio amplio y fundamentalmente por la suavidad de muletazos hondos, relajados, ante un animal que tenía profundidad en la embestida y seguía la muleta con entrega.
Antes había banderilleado en compañía de su banderillero de confianza, Domingo Navarro, quien fue cogido al salir de la suerte, salvándose de la cornada de milagro.
Al primero de su lote el maestro lo toreó con suprema facilidad. Con el capote lo pasó suavemente a pesar de las dificultades que presentaba. Su faena tuvo brillantes momentos de toreo de improvisación y una frescura envidiable para un torero al borde de la retirada.
Luis Bolívar tuvo un lote excepcional por su suavidad, pero también por la docilidad. Seguían la muleta con paso lento pero entregado, en interminables muletazos que Bolívar propinó entre el delirio del público.
Con ellos lució sobrado el colombiano y toreó plácido llegando pronto a los tendidos.
Carlos Rafael Restrepo debió cortar también orejas pero falló con el rejón de muerte. A pesar de las dificultades de la arena, padecidas por todos, puso fácil los rejones, banderillas y rosas haciendo alarde de buen manejo de sus caballos.



PARA SUS CUATRO CORRIDAS EN SEVILLA
Morante, El Cid y Manzanares ya tienen toros para sus tardes en Sevilla
EMILIO TRIGO - 18/01/2010 19:36

Plaza de toros de Sevilla. Foto: www.plazadetorosdelamaestranza.com
Morante de la Puebla, El Cid y José María Manzanares ya tienen designadas sus ganaderías para esta temporada en Sevilla, salvo cambios de última hora. En los últimos días, los apoderados de los tres toreros y la empresa Pagés han intensificado sus reuniones para terminar de rematar la presencia de cada uno.

Tal y como adelantamos, Morante y Manzanares harán el paseíllo - junto a Miguel Ángel Perera- el domingo de Resurrección, con un encierro de Daniel Ruiz. Además de esta corrida, el torero de la Puebla toreará las de Jandilla y Gavira durante el ciclo mientras que en la postrera feria de San Miguel se anunciará con Zalduendo.

También Manzanares tiene toros para sus otros compromisos. En feria volverá a compartir cartel con Morante la tarde de Gavira y en septiembre con la de Zalduendo. Para su segunda tarde en Abril se las verá con los toros de Ventorrillo.

En cuanto a El Cid, hará el paseíllo en cuatro ocasiones. Y al igual que sus compañeros, ya tiene ganaderías. En jueves de prefería se volverá a anunciar con Victorino Martín mientras los otros hierros que estoqueará serán los de El Pilar y Torrealta. Su cuarto compromiso será en San Miguel, en la corrida de Alcurrucén.


SUMARÁ ESTE DOMINGO SU SEGUNDO PASEÍLLO
Manzanares, este domingo en La México
BURLADERO.COM - 18/01/2010 14:46

El diestro José María Manzanares hará el paseíllo este domingo en la plaza de toros de La México, en el duodécimo festejo de la temporada Grande. El alicantino hará su segundo paseíllo en esta temporada en el coso de Insurgentes, después de salir a hombros en su primera actuación el pasado 22 de noviembre . Completarán el cartel José Luis Angelino y José Mauricio.

Además, la empresa de Insurgentes también ha cerrado el cartel del próximo 31 de enero, donde estaba anunciado El Juli, que vuelve a México tras varios años de ausencia. Una tarde en la que confirmará la alternativa el mexicano Mario Aguilar, que recientemente se doctoró en Aguascalientes. Completa la terna Arturo Macías ‘El Cejas', que en su anterior comparecencia salió a hombros en el mano a mano con José Tomás.


Matilla: 'La posibilidad del mano a mano Ponce-José Tomás está cortada de raiz'
BURLADERO.COM - 18/01/2010 10:42

Toño Matilla en Barcelona. Foto: FARICLE
El empresario, apoderado y ganadero salmantino Toño Matilla dio por zanjada ayer domingo la posibilidad de ver juntos este año a Enrique Ponce y José Tomás en Barcelona. Matilla vino a confirmar lo previsible una vez el apoderado de José Tomás dio la callada por respuesta en Burladero a la propuesta de Victoriano Valencia, apoderado del de Chiva, en el Diario ABC.

"Hemos conseguido muchas cosas estos años en Barcelona, algunos de los mayores acontecimientos se han hecho aquí, pero yo sé que todo no puede salir como uno quiere. Me hubiera gustado juntarlos a los dos pero la posibilidad queda cortada de raiz una vez que uno quiere televisión y el otro no", aseguró el empresario en la Cadena Ser.

"Ponce ha puesto como condición que se televise y todos sabemos que en los cálculos de José Tomás no entra formar parte de festejos televisados. A partir de aquí ya no se puede hacer nada más. Lo mejor es que toreen cada uno por separado."

Pese a ello, la temporada en Barcelona comienza a tomar forma con los mimbres de las figuras. Además de la presencia de Jesulín de Ubrique, como adelantó Burladero , Matilla ha cerrado la presencia de José Tomás dos tardes, una en el mes de julio y otra en septiembre, durante la Feria de la Mercé.

El empresario charro tiene también cerradas las contrataciones de Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Cayetano además de las que todavía están por confirmarse como Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella.


El Payo: 'Los médicos me han dicho que por lo menos tengo hasta marzo'
BURLADERO.COM - 18/01/2010 14:07

El Payo en Guanajuato. - Foto: ILIANA TAMAYO (suertematador.com)
Octavio García 'El Payo' comienza a recuperar la moral y la ilusión por la evolución positiva que está llevando a cabo tras la grave cornada que sufrió el pasado día 25 de diciembre en la plaza mexicana de Querétaro, y de la que todavía le quedan algunos meses para recuperarse.

El diestro mexicano Octavio García 'El Payo' hablaba anoche en 'El Albero' de Cope sobre su estado y evolución tras la grave cornada que sufrió el pasado mes de diciembre en Querétaro. En estos momentos, el diestro mexicano se muestra "contento porque parece que la cosa va tirando más o menos y poco a poco voy avanzando algo".

Payo sabe que la recuperación va a ser lenta pero por los avances que tiene cada día se muestra satisfecho y optimista: "Los médicos me dicen que por lo menos tengo hasta el mes de marzo de recuperación y rehabilitación, ya sabemos que el tema de la columna es algo lento y que hay que cuidar mucho. A pesar de todo, los doctores están contentos con mi evolución, y ya estoy andando algo por la casa, apenas me acuesto en la cama y eso es muy buena señal".

Pero a pesar de todos estos días debe seguir en reposo absoluta y esta semana comenzará a dar paseos más largos "esto sentado casi todo el día, ando algo por la casa pero poco a poco. Seguramente el miércoles ya empiece a dar paseos fuera de la casa, según me vean esta semana los médicos".

Lo que más preocupa a los médicos es la pérdida de sensibilidad que tiene El Payo, pero en este aspecto nos encontramos con alguna que otra sorpresa "he ido recuperando algo de sensibilidad, porque hace unos días no sentía ni la ingle y otras zonas y poco a poco voy sintiendo algo más, y eso es importante porque los médicos me dieron un plazo mayor para recuperarla. A mí lo de la sensibilidad no es algo que me preocupa mucho de momento, yo ya quiero empezar a correr y entrenar en cuanto pueda".

Por último, el diestro mexicano habla de una posible vuelta a España: "Yo lo que quiero es reaparecer lo antes posible, cuando me digan los médicos que ya puedo empezar a entrenar y correr me quiero ir a España porque quiero cumplir los compromisos que tengo en Aguscalientes en el mes de abril y quiero estar concentrado para regresar a los ruedos en cuanto pueda".


PLAZA MÉXICO 11ª DE LA TEMPORADA GRANDE
El Zapata corta una oreja en La México
BURLADERO.COM - 18/01/2010 00:34

Muletazo de El Fandi en la Plaza México / Foto: TADEO ALCINA
La vuelta a la Plaza México de tres toreros que ya sabíanen lo que era cortar orejas allí, Uriel Moreno 'El Zapata', David Fandila 'El Fandi' y Fabián Barba, resultó una decepción a pesar de la oreja que cortó el primero de ellos, ya que el juego de los toros de la ganadería de San Marcos -que repitían en la Temporada Grande-, deslucieron todo sucedido en el Embudo de Insurgentes.

El Zapata dio el susto en su primero después de recibir un golpe en el gemelo de la pierna derecha, lo que le dejó mermado de facultades en su primera faena. A pesar de ello, el torero de Tlaxcala dejó patente su disposición con el capote y se mostró bullidor en banderillas. El toro,sin embargo, llegó a la muleta parado y rajado, algo que unido a su sosería, condicionó la labor del diestro azteca. A pesar de ello, el público se mostró cariñoso con él.

Con el cuarto de la tarde la historia fue distinta, sobre todo después del tercio de banderillas. El Zapata, que todavía mostraba síntomas de dolor, colocó el primer par de banderillas de forma inverosímil y emocionante, lo que puso a la plaza en pie y provocó que comenzasen a caer sombreros en el Embudo de Insurgentes. Por ello, Uriel Moreno tuvo que dar una vuelta al ruedo, antes de poner los otros cuatro palitroques.

Después, con la muleta y el público a favor, El Zapata aprovechó la mejor condición del astado de San Marcos para mantener el nivel. Comenzó el trasteo en el centro del ruedo con varios pases de las flores y cambiados que provocaron los 'olés', antes de comenzar el toreo en redondo. Crecido, El Zapata recetó una estocada volcándose sobre el morrillo que sirvió para que cayera el toro. Su labor le valió una oreja.

El matador granadino David Fandila 'El Fandi' intentó lancear a la verónica al segundo y lo quitó por navarras, pero el astado se dio una voltereta provocada por su falta de fuerzas. Como acostumbra, 'alardeó' de facultades en banderillas y se mostró voluntarioso con la muleta, pero el toro cada vez se quedaba más corto. Provocó más palmas del público al final del trasteo, metido en los terrenos del animal. Con el quinto fue imposible cambiar la situación. Se quedaba corto y acusaba demasiada sosería. Además, el viento hizo aparición y molestó a los espadas.

Por su parte, el hidrocálido Fabián Barba, que ha cortado dos orejas hace una semanas en la presente Temporada Grande de la Plaza México, se fue a la puerta de chiqueros para recibir a portagayola al tercero. Después realizó un quite por gaoneras en el que se mostró muy firme, pero el toro ya había desvelado su mala condición. La faena de muleta, a pesar de su largo metraje, apenas tuvo momentos de interés. En el sexto, con el que insistió mucho, se llevó una voltereta.

FICHA DE LA UNDÉCIMA DE LA TEMPORADA GRANDE EN LA MÉXICO

Plaza México. Domingo 17 de enero. 11ª Temporada Grande.

Seis toros de San Marcos, desiguales de presentación y de poco juego en conjunto. Flojos, rajados y sosos. Mejor el 4º.

Uriel Moreno 'El Zapata', silencio y oreja.
David Fandila 'El Fandi', silencio en ambos.
Fabián Barba, silencio y silencio.



para ampliar haz click sobre la imagen












JIA