martes, 19 de enero de 2010






Un par de banderillas de lujo
“El Zapata” se lleva la palmas en una tarde entrega

19/01/2010

Uriel Moreno “El Zapata” dio un recital en el tercio de banderillas ante el número uno del segundo tercio de España.

Con un par que prácticamente fue inventado en el centro del ruedo de la Plaza México, el torero tlaxcalteca calentó una fría y anodina tarde, el domingo pasado, y luego cortó una oreja.

Fue con el cuarto toro, de San Marcos, en la undécima corrida de la Temporada Grande. “El Zapata” se plantó en el centro del ruedo, de espaldas a toriles, y citó al astado. La crónica de mundotoro.com dice: “El toro se arrancó desde el burladero de matadores con la alegría que había tenido desde su salida, y ahí mismo, cuando parecía que se trataba de un simple par al quiebro con banderillas largas, ‘El Zapata’ le perdió la cara por un instante en el momento en que giró salerosamente sobre su propio jefe, y una vez con el toro prácticamente encima, cuando ya había recuperado su posición original, consumó el quiebro de manera espectacular y clavó en todo lo alto. La ovación que siguió a la consumación de la suerte fue de escándalo”.

Luego cuajó una interesante faena, bien rematada con el acero, que le valió la oreja.

Fue, por mucho, lo mejor de una tarde deslucida por los toros de San Marcos, en la que el tesón de los diestros mexicanos estuvo por encima de lo que hizo David Fandila “El Fandi”, considerado el banderillero más completo de esta época, quien hizo alarde de sus facultades al clavar los palos, pero sin el lucimiento de otras ocasiones. Su faena fue voluntariosa y no pudo hacer más ni con el segundo ni con el quinto, por lo que algunos le pitaron.

Fabián Barba tampoco tuvo mucha suerte.

Para este domingo se anuncia a José Luis Angelino, José Mari Manzanares y José Mauricio.— Gaspar Silveira Malaver


Castella, a la México el viernes 5
Buen cierre en la feria de Tizimín y lista la de Valladolid


19/01/2010

Aunque no hay cartel cerrado aún, la empresa de la Plaza México informó que el aniversario número 64 del coso, el 5 de febrero, se celebrará con una corrida nocturna, en la que por ahora está confirmado el galo Sebastián Castella.

Se dice que entraría al cartel Enrique Ponce, aunque el español no ha hablado de eso. El sábado 6 estará en un mano a mano con Arturo Macías “El Cejas” en la Plaza Mérida.

El empresario Rafael Herrerías dijo que los festejos comenzarán el domingo 31, con “El Juli”, Macías y la confirmación de alternativa de Mario Aguilar. Luego habrá la corrida del viernes 5, día del aniversario, que podría ser de cuatro diestros, y la del domingo 7, en la que se lidiará un encierro de La Playa.

Ferias yucatecas Anteayer se cerró la Feria de Reyes de Tizimín, donde el matador “Talín” y el novillero Michelito Lagravere cortaron a dos orejas y salieron en hombros. El rejoneador David Cesa y el matador venezolano Ricardo Rivera dieron vueltas al ruedo.

Este domingo arranca la Feria de La Candelaria en Valladolid, con el rejoneador José Ignacio Corral y Michelito, quien mañana toreará en Dzitás con su hermano André.

Lupita, en Texas La novillera yucateca Lupita López Maldonado nos envió un correo electrónico para informar que actuó en un festejo incruento (sin daño a los astados) en la plaza Santa María, en La Gloria, Texas, en el que dio dos vueltas luego de lidiar a cada ejemplar”. Alternó con Enrique Delgado.— Gaspar Silveira Malaver



‘El Zapata’ corta oreja
Los toros dificultan la corrida

DON NETO
Amables amigos, a mi, particularmente, me gusta iniciar estos comentarios con uno de esos clásicos refranes mexicanos que son la auténtica verdad. Pero en esta ocasión, por más que he tratado de lograr uno de para enmarcar mi escritura sobre lo visto ayer en la Plaza México en la que fue la décima primera corrida de la temporada, no lo he encontrado. Y es que temo que usted me tilde de necio al recalcar una vez más lo que he dicho en estas líneas infinidad de ocasiones –aclarando que lo que he mencionado infinidad de veces no es de mi creación- se lo oí decir a un gran torero que fue Domingo Ortega el famoso diestro de Borox cuando me puntualizó en su ganadería en varias ocasiones: “A LOS TOROS HAY QUE LIDIARLOS DESDE QUE SALEN POR LA PUERTA DE CHIQUEROS PARA PODER TOREARLOS DESPUÉS” y ayer el encierro de San Marcos había que lidiarlo para poder torearlo después, pero cuando salen toros como los mencionados y que se les quiere dar por fuerza naturales y derechazos, el público que en su mayoría no sabe de toros, se fastidia porque el toreo bonito, el torero pausado, el toreo con clase, no aparece. Repito, el encierro de San Marcos fue bravo a los caballos, pero difíciles en su lidia porque desarrollaban genio, un recorrido cortó en sus embestidas y por que se revolvían en ocasiones peligrosamente. Así lo fueron ‘Actor’, primero de la tarde; ‘Guionista’, el segundo; ‘Extra’ el tercero; ‘Camarografo’ el cuarto de la tarde; ‘Apuntador’ el quinto y ‘Productor’ el sexto, toros, repito una vez más, a los que se les tenía que lidiar para cuajar una faena y no para instrumentar con ellos los auténticos trasteos aunque por allí halla quien diga o escriba que fueron faenas.
URIEL MORENO ‘EL ZAPATA’, fue el triunfador de la tarde al cortar la única oreja del festejo, fue una oreja conquistada a su segundo enemigo con valor, con entrega, con voluntad tanto con el capote como al cuajar un soberbio par de banderillas que dijo más tarde que era parecido a aquel pase de muleta que creo el desaparecido Antonio Campos ‘El imposible’ y par que le mereció dar una vuelta al ruedo para después con la muleta escuchar aplausos fuertes por su profesionalismo por el tono de valor, de voluntad y de entrega tanto al torear por derechazos y naturales sin el temple requerido pero con el corazón por delante porque aún se dolía del tremendo golpe que recibió al pasar de muleta a su primer ejemplar; y como terminó su valientísimo trasteo a ese su segundo toro con una estocada entera se le entregó merecido apéndice y con él se llevó la tarde. Con su primero –y perdón por invertir el orden de lidia- fue ovacionado por sus lances, por sus pares de banderillas y por su valientísima actuación de muleta.
DAVID FANDILA ‘EL FANDI’, escuchó aplausos en sus astados, que repito una vez más, fueron impropios al torero bonito, templado y con arte que ha demostrado en pasadas ocasiones, pero puntualizando que este estupendo torero que ha logrado demostrar su arte con capa, banderillas y muleta no lidió a sus enemigos como debería haberlo hecho y de ahí que no alcanzó el triunfo de otras tardes, por eso salió disgustado del festejo y quiero aclara que ‘el Fandi’ demostró voluntad, valor y grandes deseos de agradar, pero… aquí viene el PERO de aquel inolvidable poeta y declamador español que se llamó Manuel Benítez Carrasco que en una de sus hermosas líneas decía: “el torero quiso ser triunfador, pero… al final no pudo…. el torero quiso ser temerario, pero… al final no pudo”.
POR ÚLTIMO FABIÁN BARBA también mostró un gran valor, una entrega absoluta, quiso triunfar en sus dos enemigos pero…. Otra vez el famoso pero, sus toros no fueron propicios al torero lento, parsimonioso, el que gusta a los villamelones del tendido, ese toreo que ayer no pudo ser y que por lo tanto Fabián solo conquistó palmas en sus enemigos al torear con el percal y con su férrea intención de volver a cortar apéndices como en su tarde anterior. Tanto con el capotillo, con la muleta lo intentó todo en sus dos bureles deseando agradar con derechazos y naturales aislados, pero las embestidas de sus enemigos no le permitieron la tranquilidad y el reposo de otras ocasiones. En sus dos toros escuchó largas palmas y muy merecidas, pero para terminar con este pero de Benítez Carrasco a los toros como los de ayer había que lidiarlos desde que aparecían por la puerta de los sustos como me dijo muchas veces aquel gran torero: Domingo Ortega.



Toros
Primera corrida del año con un mano a mano


El Sol de San Luis
19 de enero de 2010
Redacción / El Sol de San Luis

Aumenta el interés por el mano a mano en el que estará Arturo Macías el "Cejas", al lado del michoacano Fernando Ochoa. Foto: El Sol de San Luis.Arturo Macías el "Cejas" y Fernando Ochoa
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Este viernes 22 de enero se llevará a cabo la primera corrida del año en la Plaza de Toros Monumental El Paseo donde Fernando Ochoa tendrá un gran mano a mano ante Arturo Macías el "Cejas".

Dos extraordinarios matadores se verán en un muy interesante mano a mano en la Monumental de Universidad, donde las emociones de la pasión taurina comenzarán con antelación en este 2010.

Para esta corrida ya se prepara todo lo referente al acontecer nocturno, que nuevamente se realizará en viernes por la noche, aprovechando que es un horario y programación que a la gente ha gustado.

Es importante recalcar que ambos matadores fueron triunfadores de la pasada edición de la Feria Nacional Potosina, demostrando su calidad en el ruedo, su valentía y sobre todo la entrega en tierras tuneras donde han sido vistos con agrado por la afición.

Precisamente en su última presentación, Ochoa y Macías pusieron al público de pie, a pesar de alternar con una primera figura como en el caso de "El Juli" quien se llevó la rechifla de los asistentes a un coso que se llenó y cerró de esa manera la actividad del año anterior.

Por lo que respecta al encierro para el festejo del viernes 22, los astados son procedentes de la ganadería de Armillita Hermanos.

Los boletos ya se pueden conseguir en las taquillas de la Plaza a partir de este lunes de 10:30 de la mañana a 19:30 horas y en Panificadora La Superior.



Las figuras se vuelcan con un festejo a favor de la Fiesta en Barcelona

YOLANDA CARDO La Monumental de Barcelona, con los tendidos llenosABC MADRID
Las principales figuras del toreo y ganaderos de renombre han respondido a la propuesta que el pasado día 10 hacía en ABC su crítico taurino, Andrés Amorós, de organizar un festival benéfico para defender la libertad de la Fiesta en Cataluña.
Joaquín Bernadó
«Si pudiese, reaparecería para el festival»
«Si pudiera, estaría incluso dispuesto a reaparecer en mi tierra por un día y torear un novillo. Pero con 74 años ya no es posible, aunque haré encantado el paseíllo si me lo piden. Este intento de prohibición me causa un profundo dolor. No es lógico que en pleno siglo XXI quieran privarnos de nuestra libertad».
Enrique Ponce
«Lo mejor sería una corrida televisada»
«Por la Fiesta estoy dispuesto a colaborar en lo que sea necesario. Creo que lo mejor sería hacer una corrida benéfica de máximo nivel retransmitida por TVE. Sería estupendo que levantase el veto a los toros».
El Juli
«Si el cartel es de categoría, ahí estaré»
«Si el cartel es de figuras y categoría, estaré ahí. Ojalá que sirviera el festival, aunque no es fácil. Hablamos de una idea puramente política en la que se intenta privar de la libertad de ir a los toros. Los toreros sabemos que Barcelona tiene una situación complicada y hemos dado siempre un paso adelante con especial ilusión».
Morante de la Puebla
«Torearía de luces con todas las figuras»
«Creo que sería mejor una corrida benéfica de luces, montada con la máxima categoría y con todas las figuras. Los toreros arrimamos el hombro por Barcelona siempre que haga falta. Espero que no la priven del arte del toreo. Porque no sólo prohibirían las corridas, sino la cultura y la tradición de generaciones pasadas».
El Cid
«Ojalá se diese con TVE presente»
«Estaría encantado de aportar mi granito de arena. Sería importante que fuese un festival bien organizado y que los beneficios se donasen a una entidad catalana, tal y como ha propuesto Andrés Amorós. Ojalá cuajase la idea con la «reaparición» en los ruedos de Televisión Española. No deberíamos matar un novillo, sino un toro. Espero que esta ley anti caiga en saco roto. Desde el Gobierno central deberían tener en cuenta que el mundo del toro es una parte importante de la economía».
Cayetano
«Deberíamos unirnos para cuidar la cultura»
«Para velar por la Fiesta siempre estoy dispuesto a colaborar, en Barcelona o donde haga falta. Lo que hay que pensar bien es el qué se debería hacer y unirnos todos para cuidar nuestra cultura. Con esta ley no se prohibirían únicamente las corridas, sino también la libertad de poder elegir».
Joselito
«Aunque estoy retirado, actuaría por la libertad»
«Aunque estoy retirado y no tenía previsto torear más festivales, estaría dispuesto a hacerlo a favor de la Fiesta en Cataluña. Hay que velar por ella. Es terrible que en una ciudad abierta quieran arrebatar la libertad a sus ciudadanos».
Serafín Marín
«Me encanta la idea de defender el toreo»
«La idea es buena y yo estaría encantado de torear para defender la Fiesta en mi tierra con un cartelazo de lujo. Sería muy bonito. Como catalán y como torero me indigna y me duele profundamente este intento de prohibición».
Salvador Boix
«José Tomás no torea festivales»
«No es ninguna novedad que José Tomás no torea festivales. Él ha hecho mucho por Barcelona, y más que hará. Toreará en corridas (2), que es lo que tienen que hacer todos los toreros. Y él está dispuesto a torear con todo el mundo».
Enrique Patón
«Debemos frenar la acción política anti»
«Si me lo piden, haré el paseíllo como torero catalán retirado. Cualquier cosa que se haga deber ser con coherencia y seriedad. Ante todo debemos buscar acciones que frenen la acción política anti».
Antonio Matilla
«No me había planteado organizar un festival»
«No puedo decir si me parece bien o mal, ni me lo había planteado. Como empresario tengo unas fechas: empezamos en abril y finalizamos en septiembre en La Merced. Confeccionaré los mejores carteles posibles con todos los que quieran torear y el que no quiera, que no toree. Yo llamaré a todos».
Victorino Martín
«Por nuestra Fiesta hago lo que sea»
«Por la Fiesta hago lo que sea y, si quieren un toro mío, yo lo regalo. Todos deberíamos unirnos y movilizarnos para que unos políticos catetos no se la carguen».
Álvaro Núñez del Cuvillo
«Cederé un toro o los que sean necesarios»
«Opino que sería más adecuada una corrida íntegra. Se acerca más al modo de defender la Fiesta. Yo estaría dispuesto a ceder no un toro, sino todos los que hiciera falta, puesto que le debo muchísimo a Barcelona, donde he tenido importantes triunfos».



España / Castella toreará para apoyar a las víctimas de Haití
Por: Redacción ,
Martes, Enero 19, 2010 15:35:00 Hora GMT

El diestro se encerrará con seis toros el 13 de mayo en Nimes.

La propuesta del diestro recibe ya el apoyo de personalidades de la política francesa y será presentado en el Senado galo, según informa en su edición de hoy el diario español El Mundo.

La fecha es doblemente significativa ya que será el "Jueves de la Ascención" y es una apuesta fuerte de Castella quien actualmente se encuentra en México, preparándose para actuar en la corrida de aniversario de la Plaza México, el 5 de febrero.


Monterrey (Méx) / Anuncian festival benéfico
Por: Redacción ,
Martes, Enero 19, 2010 16:09:00 Hora GMT

El próximo 13 de febrero se realizará en el Cortijo San Felipe un festival a beneficio de "Comunidad Terapéutica, A.C."

En el cartel los nombres de Manolo Martínez, Ricardo Macías "El Estudiante", Mario Mora, Adrián Fernández y el aficionado práctico Leonel Guerra, quienes lidiarán astados de "La Cardenilla".

El festejo es organizado por la señora Leticia Espinosa con la colaboración del novillero en el retiro Alejandro Tamez.


México / Ignacio Garibay, apoderado por José Manuel Espinosa
Por: Redacción ,
Martes, Enero 19, 2010 01:57:00 Hora GMT

El pasado fin de semana en Moroleón torero y apoderado llegaron a un acuerdo.

El pacto se ha signado mediante un apretón de manos y no tiene fecha de finalización.

Mediante un comunicado Espinosa dio a conocer la noticia, añadiendo que próximamente darán a conocer las fechas y planes que tiene para Garibay.


EL FUNDÓN / Comunes
Por: Francisco Tijerina E. , México
Lunes, Enero 18, 2010 16:24:00 Hora GMT

De tan parecidas, las faenas de muleta de nuestro tiempo son hasta predecibles. Pareciera que todos los toreros, en todos los toros, están obligados a irse a los medios a pegar un péndulo y sin reponer ligar varios pases; si no hay dosantinas no hay faena, sin rodillazos no hay emoción.

Tiene razón Mauricio Locken que ayer comentaba en la televisión que las faenas hoy ya son lugares comunes. Tiene que haber una larga cambiada, en los medios, a portagayola o, como casi siempre, al hilo de las tablas... pocas, contadas, son las variaciones que podemos apreciar, a pesar de la enorme belleza que tiene la verónica, ese que muchos llaman el "lance fundamental".

Ausencia de creatividad en los quites. "Chicuelo" les agradece, pero seguro desde la tumba les estará pidiendo a nuestros toreros que busquen otras opciones. Si El Juli puso de moda las tafalleras y las zapopinas, ¡anda! a seguir la huella; si José Tomás revivió las gaoneras, todos a pegarlas, estáticas, estoicas. Hay algunos, también contados, que intentan cambiar y hacer algo diferente.

A los públicos de hoy no les gusta ver la lidia, no aprecian el trabajo de meter en la muleta, de enseñar a embestir a un toro para después arrancarle los pase; son afectos a la pirotecnia, al recurso fácil del desplante y los cambiados por la espalda. La "capetillina" que surgió como un recurso, ahora se da, se repite, se obliga, hasta que llegamos al hartazgo, porque el "factor sorpresa" se pierde. ¿Que José Tomás reinstauró las manoletinas? ¡Pues venga, a pegarlas todos!

El toreo de hoy es de arrimones. No importan los enganchones y los desarmes, sí, se pasan al toro cerca, pero a toda velocidad, sin detener el tiempo como antaño, sin la largueza y profundidad de los interminables olés que duraban una eternidad en un pase por bajo y en redondo, bien rematado debajo de la pala del pitón, con la distancia y la geometría perfecta para lograr la ligazón y de esta manera engarzar siete, ocho, nueve muletazos abrochados, como debe ser, con un pase de pecho de pitón a rabo.

Queda perdida la belleza del pase natural, tan natural como su nombre y tan bello como la creación del toreo. Cargando la suerte, al hilo del pitón, despatarrado, a pies juntos, de frente, con todas sus posibles variantes; ¿es que hay que echar las rodillas al suelo para proyectar una sensación al tendido?

No, no son comunes, son más bien corrientes, porque hacer el toreo del arrimón requiere de valor, pero de un valor rápido y no amerita el contar con la necesaria técnica para conocer la distancia, la altura de los engaños, la forma de despedir, la ubicación precisa para no quedar fuera de jurisdicción o, por contrario, ahogar al enemigo.

A todos los toros la misma faena, esa que se trae en la cabeza y que se diseña en la habitación del hotel.

Por fortuna, de cuando en vez, aparece en el ruedo un torero que logra la magia, que devuelve al toreo su esencia y que consigue, sin aspavientos ni desplantes, que los ocupantes del tendido disfruten de la plasticidad y belleza del toreo en redondo, con hondura y empaque, con dimensión y temple, embraguetándose en pases de larga duración que tienen mucho más sentimiento que "los otros".


EL APUNTE / PLAZA MÉXICO - Tal vez
Por: Francisco Tijerina E. , México
Lunes, Enero 18, 2010 05:45:00 Hora GMT

Puede ser que sea cierto aquello que dice que nada es nuevo y todo está inventado, pero lo cierto es que cuando se pone en práctica una nueva versión de algo ya inventado, se le puede considerar como una aportación


Vibrante, vistoso, alegre, el par que El Zapata colocó a su segundo toro resultó ser una verdadera descarga eléctrica que hizo levantarse de sus asientos a los aficionados, como impulsados por un resorte, para tributarle una sonora ovación.

La nueva aportación al segundo tercio bien podría llamarse "El par de tal vez". El propio diestro declaró que se había basado en el pase de "El Imposible" para crearlo, del cual se originó la versión de capote que se llama "El Ojalá", por lo que el par de banderillas puede ser el del "Tal vez".

De agradecerse la inquietud creativa de El Zapata que viene a aportar frescura al segundo tercio.

Lo malo es que ahora se lo pedirán con todos los toros y poco a poco a todos los toreros banderilleros les irán exigiendo que coloquen un par igual... tal vez termine en cosa común.


CRÓNICA / PLAZA MÉXICO - Toreros banderilleros
Por: Mauricio Locken , México
Lunes, Enero 18, 2010 05:23:00 Hora GMT

Cuando se anuncia en un cartel a dos toreros que ponen banderillas el resultado es un ingrediente adicional que puede convertir la corrida en un mano a mano, con la rivalidad intrínseca que siempre debe de existir en los ruedos y dejar a un lado las cortesías de invitar a sus alternantes a participar al momento de adornar los morrillos.

FICHA DEL FESTEJO
Ante una entrada de aproximadamente seis mil espectadores, en tarde templada con poco viento, se dio la 11ª Corrida de la Temporada Grande 2009-2010. Se lidiaron toros de San Marcos, bien presentados, desiguales en su juego y diferentes en tipo, sobresaliendo el corrido en 4º lugar

Uriel Moreno "El Zapata", aplausos y oreja
David Fandila "El Fandi", aplausos y silencio
Fabián Barba, aplausos y aplausos

Incidencias: Fuerte golpe en la espinilla al “El Zapata” cuando toreaba de muleta al que abrió plaza, por lo que se ausentó del ruedo en la lidia del 2º y 3º ya que ingresó a la enfermería, para salir posteriormente y torear al 2° de su lote.
En el poco material fílmico que se tiene de las actuaciones de Rodolfo Gaona, nunca vimos al “Califa de León” compartir el tercio de banderillas con otros toreros, tomando en cuenta que en aquella época la guerra en los ruedos era un día sí y el otro también.

Como punto de referencia, los toreros mexicanos que han triunfado rotundamente en España han sido banderilleros como el "Maestro de Saltillo", Fermín Espinosa “Armillita Chico”, El “Ciclón Mexicano”, Carlos Arruza y el mismo Gaona.

En el toreo contemporáneo, es decir de la década de los 70's a nuestros días, pocos toreros han cimbrado la Plaza México por sus pares de banderillas; recuerdo a “El Pana” con el par de Calafia, a Javier Escobar “El Fraile” de hinojos con banderillas cortas pegado en tablas clavando al cambio y por supuesto, al recordado Valente Arellano,

La tarde de ayer Uriel Moreno “El Zapata” entró al grupo selecto de los matadores arriba mencionados, ya que puso un par de banderillas que nunca se había visto en el México. Describirlo sería un tanto banal para tan portentosa suerte.

Uriel poco a poco se esta significando como un torero importante e indispensable, que por lógica debe de estar en las principales ferias de nuestro país, ya que ha sido un triunfador constante de los últimos tres seriales en la Plaza México.

También vimos a “El Fandi” dispuesto durante todo el festejo aunque sin tener suerte en el sorteo. Se trata de un torero que trae a cuestas muchísimas corridas y es de tomarle en cuenta su espectacularidad, pues en todo momento trata de agradar al respetable sin escatimar esfuerzo,

Repitió Fabián Barba después de haber cortado dos orejas hace quince días en la tarde de su presentación, un acierto de la empresa en darle continuidad al torero de Aguascalientes, pues es de los jóvenes que prometen por su sobriedad, por su valor sereno y por su entrega. Barba pechó con dos toros con peligro, muy diferentes en tipo y durante toda la tarde toreó al filo de la cornada; el que cerró plaza le echó mano sin consecuencias y al aguascalentense sé le ve con más oficio y asimila el toreo cada día, lo que sólo se logra toreando.


LEÓN (Méx) / Oreja para Spínola, Téllez y Rodríguez; broncón para Martínez
Por: Redacción ,
Lunes, Enero 18, 2010 03:55:00 Hora GMT

Fermín Spínola, Israel Téllez e Ismael Rodríguez cortaron una oreja cada uno en la primera de feria en León, Guanajuato, mientras que Guillermo Martínez formó un broncón de órdago en su segundo toro.

1ª de Feria. Ante media plaza se lidiraron cinco toros de Villa Carmela (1°, 2°, 3°, 4° y 9° de regalo) y cuatro de Campo Hermoso, de presencia y juego variados.

Fermín Spínola, ovación con saludos y oreja.

Israel Téllez, oreja y palmas.

Guillermo Martínez, silencio y bronca.

Ismael Rodríguez, pitos, palmas y oreja en el de regalo.

Incidencias: Fermín Spinolafue cogido aparatosamente en su segundo al poner banderillas hasta ser estrellado en un burladero, resultando con posible distensión de ligamentos de la rodilla izquierda, herida de 10 centímetros en la frente y un puntazo en el tercio medio de la pierna derecha, asi como varios golpes contusos en el cuerpo.
Guillermo Martínez formó tremenda bronca en el 7° por picar demasiado a su astado; la gente ya no le permitió seguir toreando, por lo que en un momento de capricho se metió al burladero saliendo después a pasaportar al burel y en tono burlón se plantó en el tercio para mandar besos al público que le recriminó con una bronca monumental.



Complace triunfo a Spínola

Enero 19, 2010
Notimex

LEÓN, GUANAJUATO .- El diestro capitalino Fermín Spínola y el guanajuatense Israel Téllez resultaron triunfadores de la primera corrida de la Feria de León 2010 en la Plaza de Toros La Luz, al cortar una oreja cada uno.
Alternaron con Spínola y Téllez el torero jalisciense Guillermo Martínez, quien provocó una fenomenal bronca en los tendidos, y el leonés Ismael Rodríguez.
Se lidiaron cinco toros de la ganadería de Villa Carmela, y cuatro más del hierro de Campo Hermoso, todos de distinta presentación y de un juego bastante irregular.
Fermín Spínola logró en el primero una labor muy valiente y variada, que malogró con la espada para obtener sólo una salida al tercio.
Con su segundo burel, y luego de poner un par de banderillas, fue prendido por la espada que lo estrelló en un burladero, sufriendo aparatosos golpes y una herida en la frente y otra en el muslo derecho.
Spínola regresó a lidiar hasta lograr una faena valiente y entregada, la cual remató mejor con el acero.



Castella matará la corrida de Los Encinos (fotos)
Martes, 19 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Sebastián Castella será uno de los toreros que harán el paseíllo el próximo viernes 5 de febrero en la Plaza México, donde matará la corrida de Los Encinos, propiedad de Eduardo Martínez Urquidi, tras haber llegado a un acuerdo con la empresa en días pasados.

Todo indica que el festejo del aniversario 64 del coso de Insurgentes será en tercia o mano a mano, y de momento se barajan los nombres de varias figuras mexicanas para enfrentar al torero francés, que en su anterior comparecencia cuajó una de las mejores faenas que se han visto a lo largo de la presente Temporada Grande.

Sebastián Castella tomará parte por primera vez en su carrera en un festejo de 5 de febrero, una de las citas más importantes del calendario taurino mundial.

Para la especial ocasión, el torero galo ha elegido, personalmente, una corrida de Los Encinos porque se trata de un encierro bien presentado, y muy en tipo, cuyas características son las siguientes:

No. 20, cárdeno jirón, nacido el 14 de mayo de 2005.

No. 48, negro bragado, nacido el 5 de julio de 2005.

No. 30, negro bragado, nacido el 30 de mayo de 2005.

No. 42, negro bragado, nacido el 20 de julio de 2005.

No. 58, negro bragado, nacido el 26 de octubre de 2005.

No. 35, cárdeno alunarado bragado, nacido el 13 de junio de 2005.

No. 62, cárdeno jirón, nacido el 26 de noviembre de 2005.

No. 446, cárdeno bragado, nacido el 7 de diciembre de 2005.

Además de esta corrida, Sebastián Castella tiene las siguientes fechas en plazas del país: El miércoles 20 de enero en León; el sábado 23 en el Cortijo "Los Fernández" (festival); el domingo 24 e León; el sábado 6 de febrero en Juriquilla; el domingo 7 en Guadalajara; y su apoderado, Luis Manuel Lozano, está en tratos para que comparezca el lunes 15 a Jalostotitlán.

Los toros de Los Encinos para el 5F
Por: EMU



No. 20, cárdeno bragado













No. 32, negro bragado













No. 42, negro bragado













No. 48, negro bragado













No. 54, cárdeno bragado













No. 56, cárdeno bragado













No. 58, negro bragado


















No. 62, cárdeno bragado













No. 446, cárdeno bragado












Zotoluco planea despedirse en plazas de Europa
Martes, 19 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
Eulalio López "Zotoluco" planifica una breve temporada de despedida en plazas de España y Francia durante 2010, según reveló su nuevo representante en Europa, el apoderado español Roberto Piles que también lleva la carrera del sevillano Antonio Barrera.

La idea es poder acudir a las grandes plazas que le vieron triunfar, tales como Pamplona, Valecia o Madrid, de tal forma que esta campaña tendría visos de emotiva en virtud de que Zotoluco está próximo a cumplir 25 años como matador de toros (el próximo mes de julio) y mil corridas toreadas.

La última vez que actuó en un escenario español fue el 23 de mayo de 2005, en Las Ventas de Madrid, acartelado con Enrique Ponce y Julián López "El Juli".


El Domo de San Luis Potosí ya es una realidad
Martes, 19 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Ávila

En los próximos meses, la ciudad de San Luis Potosí contará con un moderno y funcional centro de espectáculos, que además de funcionar como plaza de toros, podrá ser utilizado para otro tipo de eventos, El Domo, llamado así porque estará totalmente techado.

La empresa dueña del inmueble, que se encuentra a más del 80 por ciento en cuanto a su construcción, es Multiespectáculos de San Luis, S.A. de C.V, siendo el matador de toros Jorge Ávila el que está al frente de la sociedad, como presidente del consejo de administración.

El proyecto de esta obra es del arquitecto Pedro Ávila Ochoa, y la construcción formal se inició a inicios de 2009. Ya está terminada la obra de concreto, su graderío y la obra estructural. Actualmente están trabajando siete empresas contratistas, todas ellas potosinas, y el número de empleados asciende a la cantidad de 150 personas.

Este Centro de Espectáculos está ubicado dentro de las instalaciones de la Feria Nacional Potosina y cuenta con un aforo de 10 mil localidades. Habrá 32 palcos de lujo, totalmente equipados para 18 personas cada uno, y el coso ocupa una extensión de 12 mil metros cuadrados.

Además de festejos taurinos, la multifuncionalidad del inmueble permitirá realizar eventos musicales y deportivos, contando con tecnología de vanguardia y un diseño que permitirá la celebración de diversos tipos de espectáculos.

El ruedo cuenta con un diámetro de 43 metros, lo que hace factible la instalación de una cancha de tenis para celebrar torneos, o incluso hacer pasarelas de moda, peleas de box y lucha libre, así como conciertos musicales.

Existe un contrato de comodato por el terreno, mediante el cual, por los próximos 20 años (con posibilidad de prórroga) El Domo será operado por la empresa Multiespectáculos de San Luis, para después pasar a ser patrimonio de la FENAPO.

La construcción de este centro de espectáculos, multifuncional y cómodo para la afición que ocupe sus tendidos, surge por la necesidad de la ciudad por tener un escenario con estas características, pues no lo hay en toda la región.

Entre 20 días y un mes, Jorge Ávila anunciará a la opinión pública la perspectivas y detalles sobre la inauguración de este singular y moderno centro de espectáculos.


"Pensé que tenía una fractura": Spínola (video)
Lunes, 18 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Landín-Miranda

Fermín Spínola se encuentra en su casa de Querétaro, recuperándose de la espeluznante paliza que sufrio ayer en la plaza "La Luz" de León, donde un toro lo empitonó de fea manera y lo estrelló violentamente contra las tablas.

En la siguiente entrevista refiere lo que sintió durante el percance y los cuidados que deberá seguir para recuperarse, pues todavía está a la espera de realizarse una resonancia magnética en la rodilla izquierda para descartar alguna lesión de meniscos o ligamentos.

-¿Cuándo llegaste a Querétaro?

-Anoche, después de que el médico me dijo que no podía hacerme la resonancia magnética en la rodilla porque la tenía muy inflamada. De hecho, me vendaron ambas rodillas para tener más firmeza a la hora de apoyarlas.

-¿Y cómo te encuentras?

-Muy golpeado. Casi no me puedo mover.

-¿Cómo ocurrió el percance?

-El toro era manso y reservón, además de grande, pues pesó alrededor de 560 kilos. En el primer par de banderillas me esperó mucho y al salir del emboroque me empitonó por la espalda y me llevó colgado de los pitones varios metros, hasta estrellarme en contra de un burladero de forma violenta.

-¿Qué pasó por tu cabeza en ese momento?

-Sentí miedo porque pensé que tenía una fractura grave, ya que al intentar ponerme en pie no podía sostenerme y tenía adormecidas las piernas. Le dije a al cuadrilla que terminaran de banderillear al toro y cuando me sentí en condiciones salí a cumplir con el último tercio de la lidia.

-Además del fuerte golpe en ambas rodillas, ¿qué otras heridas tienes?

-Un corte en la frente que requirió de unos puntos de sutura y una quemadura en el muslo izquierdo, producto del tallón de la pierna en el burladero. Ahora mismo me están curando y me dicen que es una quemadura de segundo grado. Me arde muchísimo la pierna.

-¿Cuál es la recomendación médica que está siguiendo?

-Guardar reposo tres o cuatro días antes de acudir a practicarme la resonancia magnética en la rodilla izquierda, una vez que se haya desinflamado. Ojalá que no pase de ser eso, un golpe, pues ahora tengo varias corridas importantes en puerta.

-¿Dónde estás anunciado próximamente?

-El 2 de febrero en Salvatierra; el día 5 en Juriquilla; el 12 en San Luis Potosí y el martes de carnaval (día 16) en Jalostotitlán.

El percance de Fermín Espínola en León



La Feria de Autlán de la Grana ya tiene carteles
Lunes, 18 de Enero del 2010 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal
La empresa Protamex, que encabeza Pedro Haces "Don Bull", dio a conocer este lunes los cinco carteles que conforman la tradicional Feria de Autlán de la Grana, donde se darán cita varias figuras del toreo en los festejos comprendidos

El ciclo de esta localidad de Jalisco correpondiente a 2010 se compone de una novillada y cuatro corridas de toros.

A continuación se detallan las combinaciones:

Viernes 12. Novillos de Atlanga y La Guadalupana para el rejoneador José Ignacio Corral, los Forcados de Mazatlán, José Antonio Guerra, Alfonso Mateos, Eduardo Ortega "Orteguita", Pedro Núñez "Chavalillo" y Michelito Lagravere.

Sábado 13. Dos toros de Bernaldo de Quirós para rejones y cuatro de Guanamé para Pablo Hermoso de Mendoza, Alfredo Gutiérrez y Guillermo Martínez.

Domingo 14. Toros de San Pablo para Zotoluco, Javier Conde y José Mauricio.

Lunes 15. Toros de Pepe Garfias para Luis Bolívar, Arturo Macías y Joselito Adame.

Martes 16. Toros de Marco Garfias para Federico Pizarro, Fernando Ochoa, Antonio Barrera y Pedro Gutiérrez "El Capea".

En el evento de presentación de los carteles estuvo el presidente municipal de Autlán de la Grana, el médico veterinario Fernando Morán Guzmán, así como otras autoridades del patronato de la feria y el empresario capitalino.


Ignacio Garibay estrena apoderado el domingo
Lunes, 18 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
Ignacio Garibay llegó a un acuerdo de apoderamiento con José Manuel Espinosa, que a partir de ahora se hará cargo de su carrera y ocupará la vacante que había dejado Pablo Labastida, que permaneció como representante del matador capitalino durante cuatro años.

"Tuve algunas otras ofertas de apoderamiento, pero creo que mi decisión de elegir a José Manuel atiende a la gran experiencia que tiene. Se trata de un profesional que ha sabido mantenerse en un lugar destacado a lo largo de los años", comentó Garibay.

El acuerdo ha sido sin firmar un contrato de por medio, según el boletín enviado por Espinosa, de tal forma que esta relación de trabajo tendrá una vigencia que sólo el tiempo y los resultados podrán determinar.

"No quise firmar un contrato porque me parece que la confianza está por delante de cualquier documento. Yo confío plenamente en José Manuel y sé muy bien que sabrá defender mis intereses con la misma dedicación que lo ha hecho con otros toreros a los que ha apoderado", puntualizó Garibay.

Después del gran triunfo que obtuvo el sábado pasado en Moroleón, donde cortó dos orejas e indultó a un toro de Fernando de la Mora, Ignacio Garibay tiene por torear el domingo 24 de enero en León y el 13 de febrero en Guadalajara. Asimismo, está en tratos con la empresa de Jalostotitlán para torear el día 14 en la localidad alteña.


Festejos para esta semana
Lunes, 18 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Un festival, una novillada, un festejo mixto y ocho corridas de toros conforman la jornada taurina de la presente semana, en la que destaca el mano a mano entre Sebastián Castella y Arturo Macías en León, así como la decimosegunda corrida de la Temporada Grande de la Plaza México.

Aquí están los once carteles en cuestión:

Miércoles 20

León, Gto.- Segunda corrida de feria. Toros de Mimiahuápam para Sebastián Castella y Arturo Macías, mano a mano.

Puerto Vallarta, Jal.- Quinta novillada de la temporada. Novillos de Matancillas para Cristián Hernández, Luis Conrado, David Vizcaya y Lulú de la Vega.

Jueves 21

Juchipila, Zac.- Toros de Medina Ibarra para Zotoluco, Fernando Ochoa y José Manuel Montes.

Viernes 22

San Luis Potosí, S.L.P.- Corrida nocturna. Toros de Armillita Hermanos para Fernando Ochoa y Arturo Macías, mano a mano.

Sábado 23

San Miguel de Allende, Gto.- Conmemoración del natalicio del General Ignacio Allende. Toros por designar para el rejoneador Enrique Fraga y Rodolfo Rodríguez "El Pana", mano a mano.

Guadalajara, Jal.- Festival benéfico en el Cortijo "Los Fernández". Novillos de Fernando de la Mora, Montecristo, Chinampas, San Pablo y San Isidro para Fermín Espinosa, Miguel Espinosa, Sebastián Castella, Arturo Macías y Joselito Adame.

Domingo 24

México, D.F. Plaza México.- Toros de Barralva y San José para José Luis Angelino, José Mari Manzanares y José Mauricio.

León, Gto.- Tercera corrida de feria. Toros de Teófilo Gómez para Zotoluco, Sebastián Castella e Ignacio Garibay.

Comitán, Chis.- Toros de Golondrinas para Pedro Gutiérrez "El Capea" y Ernesto Javier "Calita", mano a mano.

Valladolid, Yuc.- Mixta. Ejemplares de El Cerrito para el rejoneador José Ignacio Corral y Michelito Lagravere, mano a mano.

Acapulco, Gro.- Tercera novillada de la temporada. Novillos de Torrecilla para Vanessa Montoya, Gerardo Adame, José Arévalo y Christian Verdín.




18.01.2010
11ª de temporada en La México. Espectacular par de Zapata

Por Octavio Lagunes

Tarde difícil con un encierro complicado de San Marcos que les pidió el carnet a los toreros. El Zapata comunicó mucho a los tendidos, pegó un espectacular par. De muleta no acabó por demostrar solvencia y poder con su buen lote. El Fandi estuvo voluntarioso toda la tarde sin convencer. Fabián Barba demostró voluntad y valor luciendo con el toro de más trapío.

11ª de temporada. Monumental México. Tarde ventosa. Más de tres mil asistentes. Seis toros tapatíos de San Marcos a los que había que poderles. Destacó el cuarto por bravo y el primero por noble. Uriel Moreno “El Zapata”: Silencio y oreja. Dio una vuelta después de un par de banderillas cambiado por la espalda. David Fandila “El Fandi”: Silencio y Silencio. Fabián Barba también escuchó silencio en sus dos.

Desde El Rancho el Cuadrado, Marcos García Vivanco envió una muy dispareja corrida en presencia y comportamiento. Destacó únicamente el lote de El Zapata. Lo demás fue muy complicado y no dejaron hacer lucir a sus matadores.

El tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” vino a La México con decisión. En su primero abrió de manera escalofriante para poner a la gente de su lado. Posteriormente fue herido en una pantorrilla, lo que le hizo rendir muy poco. Sacó poco provecho de su buen ejemplar y no convenció. En su segundo salió de la enfermería para lidiar a un toro muy bravo y clavarle un par similar al que ideó su paisano, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, que le mereció dar una vuelta al ruedo. Tras no dominar a su astado y torear más a la gente que al toro, terminó el Juez por concederle una oreja de poco fuste por petición popular.

El granadino David Fandila “El Fandi” mostró férrea voluntad, sin embargo no acabó por convencer a la multitud. Banderilleó con pleno dominio a sus dos enemigos. De muleta no las tuvo todas consigo para pasar fatigas, más en su segundo, a un toro que se revolvía muy rápido, torear con excesiva velocidad y poca fijeza de pies. Poco tendrá que platicar a su regreso a casa.

El hidrocálido Fabián Barba vino mostrase con mucha disposición, secundado del corte de dos orejas en esta plaza. En su primero - un tío con toda la barba que le dejó estar - se mostró solvente. Su segundo fue muy complicado y, a pesar de que Fabián mostró firmeza, el toro lo prendió y no lo hirió de milagro. Escuchó silencio en sus dos.

El próximo domingo anuncia 3 de San José y 3 más de Barralva para Angelino, Manzanares y José Mauricio. El 31 viene el Juli a confirmarle a Mario Aguilar; y en los mentideros taurinos se dice que Ponce ya nunca más regresará a esta Plaza.


16.01.2010
Enrique Ponce ha tirado el guante

En estos últimos años estamos asistiendo a un fenómeno insólito en la historia del toreo. Y es que los dos matadores más interesantes no torean juntos en las principales plazas. Creo que solo existe un único precedente: me parece que Antonio Ordóñez y el Cordobés jamás torearon juntos. Toda la afición suspira por un mano a mano entre Enrique Ponce y José Tomás y no hay manera de que se lleve a efecto. Para no confundir churras con merinas, repasemos someramente la trayectoria de ambos toreros.

Ponce, a pesar del desprecio y vituperio de los “entendidos”, lleva veinte años compareciendo en todas las ferias importantes, toreando con todos sin plantear problemas. Tomás, aun contando con el beneplácito y los ditirambos de los “entendidos”, ha llevado una carrera absolutamente irregular, llena de años sabáticos, incomparecencias clamorosas y caprichos injustificables. ¿Por qué se lo han consentido?

Porque los neoaficionados actuales están más pendientes de estéticas delicuescentes y purezas incomprensibles que de exigir lo que toda la vida han exigido los auténticos aficionados: poderío, destreza y responsabilidad profesional. Hace un siglo esta actitud de Tomás no se hubiera tolerado. La afición toda exigía a los más grandes que se enfrentaran en el mismo cartel. Y el torero tenía que estar demostrando permanentemente su categoría frente a sus rivales. ¿Qué hubiera dicho la gente si Belmonte no hubiera toreado con Joselito? Por aquellos tiempos no se toleraba esta clase de alivios. Juan toreó junto a José doscientas cincuenta y siete (¡257!) tardes, nada más y nada menos. Y ambos, derrochando torería y pundonor, llenaron la Edad de Oro del toreo.

Por cierto, para aquellos que dicen que las figuras del toreo siempre han toreado muy poco, les recuerdo que José y Juan toreaban unas cien tardes todos los años, con aquellos medios de transporte, aquellos toros pavorosos y aquella afición agria que no pasaba ni una. Esto sí que es ejemplar y no los subproductos que últimamente nos quieren vender. Y una docenita de tardes en Madrid, y cuatro o cinco en Sevilla, y cinco o seis en Bilbao... cada año. José y Juan se prodigaban muchísimo y no se quemaban porque lo auténticamente bueno nunca caduca. Es bueno recordar todo esto para centrar el tema, porque últimamente no se oyen más que estupideces y a cualquier chorrada llaman gesta...

En estas Enrique Ponce dice que sí a un mano a mano con José Tomás, pero con televisión. Le deja escoger la plaza, incluso Madrid o Barcelona, ambas dos tomasistas y antiponcistas. Para que no haya problemas de dinero, dice que el festejo sea televisado en abierto y que sea benéfico. Por tanto, el argumento de no hay que dejarse televisar para no enriquecer ni a Molés ni a la patronal taurina, queda descartado. Por supuesto que se televise en abierto es indispensable para que todo el mundo pueda ver el enfrentamiento entre las dos primeras figuras. Enrique Ponce ha tirado el guante. ¿Lo recogerá José Tomás? ¡Ojalá me equivoque! Pero creo que hará oídos sordos (aun recordamos cuando se cayó del cartel en Pamplona y en Bilbao estando anunciado con Ponce).

El de Galapagar sabe muy bien que en la pequeña pantalla los enganchones y los latigazos rechinan mucho más que en directo. Sabe también que en el momento en que se dejara televisar entraría en la dinámica del resto de los toreros, exigencias incluidas. Cuando todo el mundo se acostumbrara a su presencia, empezaría a exigirle como a los demás y se rompería la esfera de cristal que envuelve al personaje. Por último y, aunque en Méjico le ponga verde, José Tomás sabe mejor que nadie la capacidad que tiene Enrique Ponce. Capacidad que brilla especialmente cuando los toros salen malos: si pintan bastos y los toros salen complicados, Ponce le puede bañar. Y a esto José Tomás no va a exponerse. Y ya que hablamos de baños, este verano todos los toreros jóvenes que han toreado con José Tomás han salido especialmente motivados y han hablado de tú a tú al de Galapagar. Aunque sus panegiristas han preferido mirar hacia otro lado, así ha sido.

Observando su última temporada, se puede afirmar que desde un punto de vista estético, José Tomás está toreando como nunca de bien, con una cadencia y una compostura que hasta ahora no había logrado. Y eso es lo que él quiere: torear con perfección. La lucha por el mando del toreo le trae al fresco, a pesar de lo que digan sus partidarios. Empujado a ser gladiador, lo que José Tomás quiere ser es un artista. Y no quiere guerras ni otros toros que no sean los de Núñez del Cuvillo.



Tiene Garibay nuevo apoderado
por: Gabriel Torres
Fuente: Estadio W
Ignacio Garibay es consciente de que es imposible que un torero consiga fechas sin la ayuda de un apoderado, por lo que el diestro capitalino ya tomó una decisión al respecto

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Tras un mes de no contar con un apoderado, el torero mexicano Ignacio Garibay logró llegar a un acuerdo con José Manuel Espinoza, quien reemplazará a Pablo Labastida como su manejador.

"He estado en comunicación con José Manuel Espinoza, hace 15 días tuvimos una reunión en Querétaro y este fin de semana nos dimos la mano y vamos a empezar a trabajar juntos", informó Garibay en charla exclusiva para Pasión, de la cadena Estadio W.

Garibay señaló que el acuerdo con Espinoza se dio debido a que para un diestro, el no contar con un representante "es muy difícil, yo he estado un mes sin apoderado y sobre todo en estas épocas se empiezan a cerrar muchas contrataciones".

Sobre su faena, que recientemente realizó en Moroleón, Guanajuato, el espada capitalino comentó que fue "una tarde que no es fácil que se nos dé a los toreros, sobre todo pues en encontrarse un lote en el que los dos toros han envestido de una manera muy especial, muy peculiar y bueno gracias a Dios que me ayudó a entenderlos y a darles la faena adecuada"

Ene., 18, 2010


MANUEL CAMACHO HIGAREDA

Narrative Analysis and Self-Presentation: The Use of Evaluative Strategies in Stories about Bullfight (Paperback)

Narrativa análisis y Self-Presentation: el uso de estrategias de evaluación en historias sobre tauromaquia (paperback)

~ Manuel Camacho-Higareda (Author)

Product Description
This book shows the analysis of 28 narratives produced by individuals who share one specific social characteristic: they are bullfight aficionados. We observe how narrators use stories to communicate a series of personal and social concerns that characterize them as belonging to one specific community. A sense of evaluation proves to play a central role. Stories are considered to be evaluative in nature. In the light of the Labovian model, we define the structural patterns of texts in the corpus. We also show how evaluation is linguistically embodied at the level of grammar and at the level of discourse. What narrators evaluate and how they evaluate it is considered to convey how they experience the world, how they feel about the world, and how they see themselves as situated in the world under the category of bullfight aficionados. In sum, we describe the direct connection between the act of evaluating and the narrators? sense of self in narrative discourse.

Descripción del producto
Este libro muestra el análisis de 28 narrativas producida por individuos que comparten una característica social específica: son aficionados de la corrida de toros. Observamos cómo narradores utilizan historias para comunicar una serie de preocupaciones personales y sociales que les caracteriza como pertenecientes a una comunidad específica. Un sentido de evaluación demuestra a desempeñar un papel central. Historias se consideran evaluativo en la naturaleza. A la luz del modelo Labovian, definimos los patrones estructurales de textos en el corpus. También mostramos cómo evaluación lingüísticamente está incorporada en el nivel de gramática y del nivel del discurso. Lo que evaluación los narradores y cómo, evaluar se considera transmitir cómo experimentan el mundo, cómo se sienten sobre el mundo, y cómo ven a sí mismos como situado en el mundo en la categoría de aficionados de la corrida de toros. ¿En suma, describimos la conexión directa entre el acto de evaluar y los narradores? sentido de sí mismo en el discurso narrativo.

Price: $115.00 & this item ships for FREE with Super Saver Shipping. Details

In Stock.
Ships from and sold by Amazon.com. Gift-wrap available.

Want it delivered Thursday, January 21? Order it in the next 23 hours and 20 minutes, and choose One-Day Shipping at checkout. Details

Product Details
Paperback: 260 pages
Publisher: LAP Lambert Academic Publishing (January 11, 2010)
Language: English
ISBN-10: 3838335805
ISBN-13: 978-3838335803
Product Dimensions: 8.7 x 5.9 x 0.6 inches
Shipping Weight: 15.4 ounces (View shipping rates and policies)
Average Customer Review: No customer reviews yet. Be the first.
Amazon.com Sales Rank: #351,368 in Books (See Bestsellers in Books)

Would you like to update product info or give feedback on images?


http://www.amazon.com/Narrative-Analysis-Self-Presentation-Evaluative-Strategies/dp/3838335805/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1263718184&sr=8-1



Currículum
Manuel Camacho Higareda (Españita, Tlax., 1971-)


Doctor en Sociolingüística (Universidad de Essex), poeta, ensayista y columnista.
Ha publicado Vocación terrena (Tlaxcala, 2001);
Al alimón (en coautoría con el vate catalán Juan Carlos Elijas; 2006); y participado en tres colectivos poéticos, Pléyade III (Buenos Aires, 1999); El cerro de los versos (Madrid, 2004); Nihil obstat imprimatur (Tarragona, 2005); Álora (Málaga). También tiene colaboraciones en varias revistas literarias locales y españolas, además de un tercio de diarios mexicanos. Es miembro de la Tertulia de Poesía Mediona, 15, en Tarragona, España, y del grupo de poetas de La Casa del Cerro, en Ávila, España. En su fase de investigador especializado, ha publicado artículos sobre lingüística en Canadá, Cuba, Inglaterra y México. Su más reciente producción: Narrative Analysis and Self-Presentation: The Use of Evaluative Strategies in Stories about Bullfight (Inglaterra; EE UU).




"Queremos un gran toro"
El objetivo de José Miguel Llaguno

19/01/2010
JUAN CARLOS ROMAN
«Estamos trabajando con la entrega y afición, ejemplo de mi padre, buscando que los óptimos resultados se nos den para tener un gran toro que sea el que todos los toreros lo soliciten y creo que vamos por un muy buen camino».
Con la satisfacción reflejada en su rostro por el extraordinario juego que dieron sus astados en la primera corrida de Feria en la plaza de Juchipila, Zacatecas, el ganadero José Miguel Llaguno platicó con HIDROCALIDO sobre cómo ha sido hasta el momento el trabajo en su ganadería ahora que la sangre ha sido refrescada y los resultados han sido por demás halagadores.
Actualmente la ganadería de José Julián Llaguno cuenta con trescientos vientres y doce sementales que desde hace algunos años a la fecha han dado mucho de qué hablar por la gran bravura, nobleza, emotividad y transmisión de estos astados, que poco a poco están retomando la jerarquía que tuvieran.
Felicitado por todos los que son parte del ambiente taurino y también por muchos aficionados al final del festejo, el Sr. Llaguno comentó que afortunadamente parece que el rumbo es exacto y por ahí habrá que continuar.
«Esto es trabajo de mi padre, gracias a Dios los empadres han dado resultados mucho muy positivos y ahora más que nunca hay que estar cuidando de forma meticulosa todos y cada uno de los ejercicios que al menos en nuestra ganadería hacemos con las líneas de los toros para que las cosas Dios así nos las siga enviando».
Con 28 años de estar trabajando al lado de don José Julián, su padre y afamado ganadero de reses bravas, José Miguel hizo memoria de las tardes más importantes y dijo:
«Es una larga historia, puesto que esto es un esfuerzo total de mi padre, son muchos años lo que hemos lidiado en las plazas de México en tardes muy importantes con las máximas figuras, pero eso a mí no me queda decirlo, ya que son los toreros, empresarios, subalternos, el público y la prensa quienes deben de comentarlo".
¿Es verdad que ha refrescado la sangre de su ganadería?
«Efectivamente, trajimos ganado español para hacer una prueba genética, tenemos vacas de Jandilla, además de semen de Alvaro Domecq, de Juan Pedro Domecq y también de Jandilla, hemos tenido resultados muy halagadores con las pruebas que hemos hecho, estamos muy contentos y confiados, puesto que lo que nos ha dado ha sido muy definido además de buena raza y bravura, pero es esa bravura que te deja estar y que cuando le puedes la nobleza de esa buena sangre se te entrega y es materia muy importante para que se pueda triunfar».
¿Hay proyecto inmediato en cuanto a resultados?
«Los proyectos siempre son a cuatro años pero sí pudiera decirse que hay siempre un proyecto a mediano plazo, ya que en las tientas o novilladas las cosas te van diciendo si todo va bien, en nuestro caso el proyecto es a diario, mediano y largo plazo con la única finalidad de poder constatar que los empadres van por buen camino y en mi opinión es que ojalá y el proyecto de siempre fueran toros de gran calidad en las plazas que se nos contrate, ya que el fin de todos los ganaderos, en mi opinión, es poder tener un gran toro».


Arturo Macías mano a mano con Ponce
El 6 de febrero en Mérida

19/01/2010
El matador HIDROCALIDO Arturo Macías estará actuando en mano a mano con el torero español Enrique Ponce en la plaza de toros Monumental de Mérida, Yucatán, el sábado 6 de febrero, donde se lidiarán seis ejemplares de la ganadería de Boquilla del Carmen.
Enrique Ponce vuelve a esa arena luego de ocho años de ausencia y el ambiente que se está viviendo en ese lugar después de que se anunció esta corrida es extraordinario por la vuelta de este artista privilegiado del toreo, quien alternará al lado de Arturo Macías, quien es hasta este momento el diestro de más atractivo para públicos y empresas taurinas de nuestra baraja de matadores.
En el papel esta confrontación es de lo mejor, ya que el toreo de privilegio con aroma fino de Enrique Ponce tendrá ante sí la calidad, valor y hambre de Arturo Macías, quien está en un plan incontenible de triunfos en cada plaza que se presenta.
Ojalá y que los toros de Boquilla del Carmen de Manuel Sescosse sean la materia prima necesaria y suficiente para que esta próxima corrida sea histórica.

SUBALTERNOS

Armando Ramírez e Ignacio Meléndez serán los subalternos de confianza que acompañarán en su próxima aventura taurina por España ahora como matador de toros al diestro Arturo Macías.
Un gran acierto por parte del torero es el llevar a estos dos buenos subalternos, ya que si algo es primordial dentro de la lidia de un astado es la suerte de varas y «Nacho» Meléndez tiene el tacto, cabeza y, sobre todo, la sensibilidad en el brazo para medir la fuerza de la res cuando ésta acomete al peto de la cabalgadura.
De Armando Ramírez se puede decir que gracias a su profesionalismo y entrega, es ya uno de los nombres más importantes, a pesar de su corta carrera dentro de las filas de plata, buen capote a la hora de bregar, colocado siempre donde debe de ser y espectacular con las banderillas, ha hecho que el popular «Bam Bam» sea reconocido con categoría.
Será a mediados del mes de febrero cuando el matador HIDROCALIDO y sus dos hombres de confianza aborden el avión que les llevará a tierras españolas, donde según los proyectos trazados por Macías y Antonio Corbacho, su representante hispano, es de poder actuar en cuarenta corridas.
Ojalá y que así sea.


En Ontur iniciará Joselito su temporada española
Buscará ratificar sus triunfos del 2009

19/01/2010
Será en la plaza de Ontur, en Alicante, el 28 de febrero, donde el matador Joselito Adame inicie su temporada española 2010, un año de relevante importancia, ya que habrá que reconfirmar sus triunfos del pasado año, pisar ruedos de plazas y ferias de suma importancia hasta confirmar en la plaza de Las Ventas, en Madrid, según lo comentó a HIDROCALIDO Roberto Fernández «El Quitos», representante del coleta HIDROCALIDO, quien se muestra confiado en que Adame consiga llegar a la meta de sus propósitos.
«En este mundo del toreo no existe nada escrito, algunos dirán que ni en la vida misma, pero en este negocio todo se te da de diferente manera y forma, sin embargo tenemos plena confianza de que Joselito tendrá un gran año".
Sobre sus actuaciones por ruedos de México en este año y el que recién terminó, Fernández dijo que su poderdante ha actuado lo que tenía que actuar y que todavía le restan algunas fechas.
«Hemos tenido una buena regularidad y José ha ido en cada tarde a triunfar, luego vienen esas circunstancias de que pierdes las orejas por la espada y no terminas con las orejas que tenías ganadas, pero eso es esto y estoy seguro de que iremos a León, Guadalajara, los carnavales y a demás fechas que faltan por las orejas".
Sobre la posibilidad de que Adame esté actuando dentro de la actual temporada Grande, «El Quitos» respondió:
«Ese tema lo trata el apoderado desde España con el empresario de la plaza México, nada nos gustaría más que Joselito regresara de nuevo a ese coso pero de eso yo no puedo comentar nada, lo que sí puedo asegurar es que el torero está listo para torear".


Festival de la ATM el día 30 en la San Marcos
Vienen alumnos de varias partes del país

19/01/2010
Uniéndose a la noble causa de apoyar a Gerardito, la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes anuncia un regio festival para este próximo sábado 30 del presente en la plaza de toros San Marcos dando inicio en punto de las cuatro de la tarde, donde actuarán alumnos de diversas escuelas o academias taurinas de la República.
El anuncio oficial lo hizo Claudio Huerta, director de la ATMA, en presencia del Ing. Gabriel Arellano Espinosa, jefe de la Comuna, en la conferencia de los lunes por la mañana, anunciando también los nombres de los siete jovencitos que actuarán.
«El Panita», de la Escuela Taurina de León; Gómez Vega, de la Academia Taurina de Guadalajara; Juan Pedro Llaguno, de la Academia Taurina de Querétaro; Sebastián Palomo, de la Escuela Taurina de Huamantla; Juan Pedro Herrera, de la Escuela de las Artes y el Toreo y por parte de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, Jesús Torres y Diego Sánchez.
Serán becerras las que se lidien ese día a la usanza portuguesa y al enterarse los ganaderos de esta noble causa, de inmediato le echaron afición y apoyaron con la bravura de su ejemplar, por lo que serán de San Isidro, Medina Ibarra, Sánchez Hermanos, Manolo Espinosa e hijos, Arellano Hermanos y Claudio Huerta, las divisas que estarán en la arena.
Como es del conocimiento público, Gerardito pasa por un momento de vida muy difícil, casi apenas al abrir los ojos a la vida y se necesita la cantidad de dos millones de pesos para poder realizarle la intervención quirúrgica que le puede salvar la vida.
El donativo para poder presenciar este atractivo festival taurino con las futuras promesas del toreo será de 30 pesos en toda la plaza y dentro del festejo se hará un «boteo» buscando conseguir más apoyo económico.


Ratifican el cartel para la Plaza México
Angelino, Manzanares y Mauricio

19/01/2010
NOTIMEX/México, D.F.
Los diestros mexicanos José Luis Angelino y José Mauricio, al lado del español José María Manzanares, darán forma a la corrida 12 de la temporada Grande 2009-10, este domingo en la Monumental plaza México.
Para este festejo 12, con el que la empresa del coso Monumental dará cumplimiento al derecho de apartado, se lidiarán tres toros de la ganadería de Barralva y tres más del hierro de San José, los cuales deberán ser reseñados y aprobados en los próximos días.
La dehesa de Barralva es manejada por los hermanos Luis Angel y José Ramón Alvarez Bilbao, está localizada en el Rancho El Raspiño en la ciudad de Querétaro, Querétaro, y presenta una divisa en colores azul celeste, amarillo canario y rosa.
El hierro de San José es dirigido por José Arturo Jiménez Mangas, está ubicado en el Rancho El Cerrito en el Municipio de Aculco, en el Estado de México, y se distingue por los colores en azul y oro.
Esta será la segunda corrida en este serial mayor 2009-10 para el diestro tlaxcalteca José Luis Angelino, luego que el pasado 20 de diciembre, en lo que fue la séptima tarde, se alzó con el triunfo al cortar una merecida oreja.
En tanto, el alicantino Manzanares también tendrá su segunda comparecencia en esta temporada, y lo hará como triunfador, luego que el 22 de noviembre pasado, en el tercer festejo, logró cortar dos merecidas orejas.
De igual forma, el joven matador capitalino José Mauricio tendrá su segunda tarde en este serial, luego que el 15 de noviembre en la segunda corrida fue el mejor al cortar una oreja a toros de Barralva.

CORRIDA DEL 31

La empresa de la plaza México ratificó ayer el cartel del próximo domingo 31, con el español Julián López «El Juli» y los aguascalentenses Arturo Macías y Mario Aguilar, quien confirmará su alternativa como matador de toros.
Para esta tarde 13 de la temporada Grande 2009-10 y que forma parte de los festejos por el 64 aniversario del coso Monumental, programado para el 5 de febrero, se lidiarán toros de la ganadería de Bernaldo de Quirós.
En este cartelazo de los llamados de «no hay billetes», se dará un interesante agarrón entre una figura de nivel internacional como el madrileño «El Juli» y el destacado diestro aguascalentense Arturo Macías, quien se encuentra en «los cuernos de la luna».


para ampliar haz click sobre la imagen




Disfruta su "par monumental"

La Prensa
18 de enero de 2010
Omar Quezada

El matador Uriel Moreno "El Zapata" aún no logra digerir todo el cúmulo de emociones que le provocó haberse convertido en el triunfador de la undécima corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México, tras un espléndido par de banderillas, al cual ya bautizó como el "par monumental"

Aunque se había señalado que este extraordinario par de banderillas visto por primera vez en este coso sería bautizado como el del bicentenario o El Zapata, el mismo matador tlaxcalteca quiso compartir con todos los lectores de este matutino el porqué su decisión de ponerle el "par monumental".

"Después del triunfo se decía que se llamaría 'la bicentenaria' o 'el par de Zapata', pero

hablando un poquito de la historia de los pares que han marcado historia, Rodolfo Gaona puso el 'par de Pamplona' en la Plaza de Pamplona, el 'par de Calafia' lo puso Rodolfo Rodríguez "El Pana" en la Plaza de Toros la Calafia, en Mexicali y la verdad yo opté en lo personal el 'par monumental', pues es la primera vez que se hace en la monumental y me parece coherente con la historia de los pares que han sido simbólicos para los toreros y las plazas", aseguró.

Por otro lado, el espada indicó que durante toda una semana estuvo entrenando estas banderillas; sin embargo, nunca esperó que le salieran tan bien y sobre todo que lograran cautivar a todos los aficionados al grado de darle vuelta al ruedo.

"Voy a contar la historia de este par que es muy corta: hace unos días, yo al verme anunciado con El Fandi, de quien me atrevo a decir es uno de los mejores banderilleros que ha habido en toda la historia y un excelente atleta y que no me podía poner al tú por tú con él, tenía que planear un par en el que el quiebre lo hago bien y lo estoy tratando de mejorar, pero bueno, me salió pintado. Este par lo entrené la semana previa solamente en el carretón y es una combinación entre el giro del imposible y culminarlo con un quiebro y con el 'par de Calafia' y la verdad es que salió pintado, tanto que la gente me hizo dar una vuelta al ruedo y yo me asombré porque no esperaba esto, pues es la primera vez que se lo hacía a un toro y vestido de luces ni a una becerra, es la primera vez que lo hago y la verdad sabía que lo debía poner bien y a rayar en el punto más alto, la verdad fue mágico e impresionante", aseguró el matador, quien se tomará unos días para descansar luego que la espinilla le quedó muy hinchada, tras el altercado que tuvo con el primero de su lote, pues espera regresar muy pronto al Coso de los Insurgentes antes que termine la temporada.



19 de enero de 2010
Castella toreará para ayudar a Haití
París, Francia.- El torero francés Sebastien Castella se encerrará con seis toros en el coso de Nimes el 13 de mayo en una corrida en favor de las víctimas del seísmo de Haití, anunció Simón Casas, empresario de la plaza de esa ciudad del sur de Francia.

Esta corrida es "un compromiso de su parte" con Haití y debería permitir recaudar un millón de euros (1.4 millones de dólares) en favor de las víctimas haitianas, entre entradas y derechos de retransmisión por televisión, precisó.

"Nos sentimos muy afectados por lo que ocurre en Haití", añadió Casas, subrayando que el torero correrá "un gran riesgo físico" al enfrentarse a seis toros el mismo día en Nimes, una de las principales plazas taurinas franceses.

"Hay que movilizarse" en favor de Haití, que lo necesita, y "quiero estar en primera línea", declaró por su parte Castella, contactado por teléfono.

El matador francés, de 26 años, acaba de cerrar un gran año 2009 y Radio Nacional de España (RNE) le otorgó su prestigiosa "Oreja de Oro", en premio al mejor torero de la temporada.


"Tenía que superar a El Fandi"
"El Zapata" emocionó y se emocionó

Horacio Soto Castro

Los más viejos de la comarca no recuerdan algo parecido al par de banderillas, ahora Monumental, que clavó Uriel Moreno "El Zapata" en la Plaza México, con lo que salvó la tarde de la undécima corrida y seguramente el público dio por bien pagado su boleto.

Si se busca y hay perfección en el toreo, el "Par Monumental" fue perfecto.

Y si Uriel Moreno planeó ejecutar ese par, no le hubiera resultado como le salió.

Fue un par grandioso (mejor no le pudo quedar eso de Monumental), sensacional, que perdurará en la mente de los asistentes y se hablará de él por siempre.

Las felicitaciones que ha recibido "El Zapata" son múltiples.

El mismo David Fandila El Fandi se le acercó y le dijo: "Qué pedazo de par clavaste". Y ese comentario de uno de los más famosos rehileteros del momento en el mundo taurino, lo guardará "El Zapata" en un lugar muy especial en su mente.

El diestro tlaxcalteca se sinceró y expresó: "De alguna manera tenía que superar a El Fandi, pues es un extraordinario banderillero, dueño del segundo tercio con unas facultades enormes por lo que se ha distinguido. Como los boxeadores que estudian a sus contrincantes antes de las peleas, es lo que hice con David Fandila y me resultó ese par".

Uriel reveló que ese pase lo había venido practicando en la carretilla, pero nunca en corrida ni vestido de luces. El ruedo de la Plaza México fue testigo de la presentación del Par Monumental.

Pero además "El Zapata" también se sorprendió de que le hubiera resultado en esa forma. "Fue tan rápido y preciso todo, que el público como si tuviera resorte, se levantó de sus asientos y me empezó a aplaudir y a obligarme a dar la vuelta. El público estaba emocionado y yo también. Como si no creyera lo que había visto. Ese par lo intentaré de nuevo, pero estoy seguro de que no saldrá como el del domingo".

El mencionado par fue una combinación del inicio del pase del "Imposible" y el par de "Calafia" que conjuntado resultó ese extraordinario par.

A una pregunta "El Zapata" dijo que no había pensado invitar al El Fandi compartir el tercio de banderillas. Que cada quien hiciera lo suyo y el público lo valorará.

Uriel Moreno sumó su octava oreja en la Plaza México en unas diez tardes en que ha actuado. Fue una oreja bien ganada con las condiciones del astado y lo que hizo el diestro, pero en este caso las orejas son lo de menos, porque ésas las puede cortar en otra tarde, pero el par, difícilmente se repetirá.

Se esperaba más del encierro de San Marcos, pero en general fue complicado, peligroso y desarrollando sentido, además de que el viento colaboró para que no hubiera lucimiento en los alternantes.

Consideró Uriel que ese segundo astado manseó siempre. Se fue a la zona de chiqueros y con la cabeza arriba y embestía por oleadas y no había forma de templarlo o mandarlo y nunca iba a romper. Además, el viento estuvo muy presente.

De su primero dijo que desde un principio fue rajado y se quedaba corto y de ahí que le propinó fuerte golpe en la espinilla de la pierna derecha, rayón que nos mostró el matador.

De momento no sabe qué planes tiene para él la empresa, pero le gustaría regresar lo más pronto posible. Ayer por la tarde tenía cita con el empresario.


Reaparecen los José
Para la duodécima corrida

Horacio Soto Castro

Ya es del dominio público el cartel de la duodécima corrida de la temporada grande en la Plaza México, con lo que se cumplen las doce corridas que ampara el Derecho de Apartado, aunque pudiera terminar la temporada el 21 de febrero con Pablo Hermoso de Mendoza.

La corrida del domingo se puede decir que es la de los José; harán el paseíllo José Luis Angelino, José Mari Manzanares y José Mauricio con tres reses de Barralva y tres de San José.

Los tres alternantes han cortado apéndices en esta temporada: una cada quien de Angelino y Mauricio y dos del alicantino.

Interesante cartel que puede proporcionar agradables sorpresas de los mexicanos, a quienes les urge salir con el triunfo a como dé lugar para sus actuaciones en el interior del país.

Por su parte, José Mari Manzanares era esperado anoche en esta capital y su proyecto es viajar al campo bravo queretano para su preparación y regresar la víspera de la corrida. José Mari cortó las dos orejas a un toro de regalo y dejó ver su clase, arte y temple.


Se confirmó el apoderamiento
Espinosa-Garibay

Miguel Ángel García

Como lo adelantó ESTO en su edición del 14 de enero pasado, el apoderado José Manuel Espinosa confirmó el viernes pasado en Moroleón, que llevará los poderes del matador Ignacio Garibay. El sábado pasado, en la última corrida de Moroleón, Nacho inició con el pie derecho cortando un rabo e indultando un toro, ambos de Fernando de la Mora. De entrada podemos adelantar que José Manuel ya le está alistando a Nacho alrededor de 10 corridas en plazas de primera. Mañana le daremos a conocer los planes del apoderado y el sentir del poderdante.


"Zotoluco" hará temporada en Europa
Reconocimiento al torero en Francia y España

Miguel Ángel García

Una vez más el matador Eulalio López "Zotoluco" regresa a cosos de España y Francia. En esta ocasión será para torear únicamente en las plazas más emblemáticas para el torero, en las que ha triunfado fuerte y donde ha dejado huella indeleble. Podemos adelantar las plazas en las que "Zotoluco" podría actuar; sin embargo, esperaremos a que los apoderados hagan oficial la noticia. No obstante, todo mundo conoce los lugares donde el torero mexicano ha triunfado y que son plazas de España y Francia, además de otros cosos en los que aparecerá y que seguramente serán una grata sorpresa. No se trata de una temporada que abarca gran número de festejos, el proyecto de los apoderados es que "Zotoluco" toree alrededor de 10 corridas de toros, las cuales se basarán en la calidad y, sobre todo, como hemos mencionado, que serán en las plazas más importantes de España y Francia.

EL APODERADO EN ESPAÑA

El matador y apoderado francés, Roberto Piles, es quien tiene la misión de apoderar a "Zotoluco" en Europa, por acuerdo con José Manuel Espinosa, apoderado actual de Eulalio López "Zotoluco". De inmediato, Roberto se ha dado a la tarea de negociar las corridas que Eulalio habrá de torear en España y Francia, iniciando su periplo en una feria importante de la provincia española. De momento el ambiente para el torero azteca ya es de primera, puesto que de acuerdo con las primeras versiones que los empresarios del Viejo Continente han manifestado en torno al proyecto de que "Zotoluco" regrese a las plazas donde ha triunfado, han sido bastante positivas y han dicho que sí lo contratarán. No sólo por la figura que es en México, sino por lo que ha demostrado en Europa, donde al diestro se le tiene respeto por la torería y por el gremio de los empresarios.

INICIARÍA EN MARZO

De cuadrarse muy bien las fechas, el matador "Zotoluco" podría iniciar su campaña en marzo en una de las principales ferias de España y ahí comenzaría a sumar en las demás plazas europeas. El proyecto que Roberto Piles tiene en manos desde ahora le ha comenzado a imprimir un matiz ambicioso, puesto que ya ha entablado conversaciones con los empresarios de aquel continente y de momento todo indica que muy pronto tendremos noticias confirmadas de las plazas que habrá de pisar "Zotoluco", ya que las negociaciones se han comenzado a cerrar.

CAMPAÑA EUROPEA Y MEXICANA

Por supuesto, el matador no descuidará su campaña de México, ya que seguirá presente en las principales ferias de la República Mexicana, lo cual combinará con los festejos que toree en Europa. Y es que para el matador, México seguirá siendo vital por el sitio que ha conseguido ocupar y que ahora más que nunca muchos toreros jóvenes lo están disputando.

ROBERTO PILES, su APODERADO EN ESPAÑA

Eulalio, en la mente de la afición europea"

EL matador de toros y apoderado, Roberto Piles, ha manifestado a ESTO que "Zotoluco" actuará 10 corridas de toros y más que nada se busca la calidad, no la cantidad.

"Este proyecto será en reconocimiento a una figura del toreo mexicano que su país ha dado en los últimos 20 años y que se ha distinguido como uno de los más importantes en Europa. Esta gira, o 'tourneé' en Europa, será en las plazas y ferias más importantes de España y Francia y que prácticamente se basará en los cosos donde el diestro ya ha triunfado. Este año para México será trascendental, primero que nada por el festejo del Bicentenario de la Independencia y por otro, pienso que será por el reconocimiento que le espera a 'Zotoluco' en Europa, por ser una figura respetada en México y Europa", manifestó Piles.

El apoderado, que en la actualidad lleva los poderes del matador español Antonio Barrera, dijo que el proyecto se ha concretado principalmente por la amistad que ha logrado con José Manuel Espinosa en los últimos 30 años.

"Creemos que este momento es el ideal para que 'Zotoluco', con 20 años de alternativa y en un sitio perfecto, logre el cometido. El matador está en el mejor momento, tiene las ganas, la moral y todo el oficio, el cual sabrá mostrar en España y Francia por el respeto que le tienen en Europa y México", señaló el apoderado francés.

Por último, subrayó: "Ya tenemos contratos con todas las ferias importantes y creemos que será positiva su actuación en las mismas. Es un hecho que el nombre de 'Zotoluco' está muy metido en la mente de la afición europea por las temporadas que el matador ha realizado y que han sido de gran nivel", concluyó.

HA TOREADO MÁS DE 60 CORRIDAS

SIN lugar a dudas, el último matador de toros mexicano que ha triunfado en España y Francia ha sido el diestro Eulalio López "Zotoluco", lo cual le ha hecho acreedor con todos los honores a la etiqueta de figura del toreo. No sólo ha mantenido su paso en cosos nacionales, Eulalio también ha dado la cara en Francia y España, logrando triunfos en las plazas más importantes de aquel continente.

A raíz de su confirmación en la plaza de Las Ventas, de Madrid, el 23 de marzo de 1997, llevando de padrino a Manolo Sánchez y como testigo a Óscar Higares, con ganado de Conde de la Maza, el diestro ha sumado las siguientes corridas de toros en España y Francia.

RESUMEN DE 2000

1.- Madrid, 22 de mayo.

2.- Madrid, 2 de junio.

3.- Nimes, 8 de junio.

4.- Toledo, 24 de junio.

5.- Pamplona, 14 de julio.

6.- Valencia, 16 de julio.

7.- Valencia, 21 de julio.

8.- Santander, 29 de julio.

9.- Iscar, Valladolid, 5 de agosto.

10.- Vitoria, 6 de agosto.

11.- Málaga, 12 de agosto.

12.- Barcelona, 13 de agosto.

13.- Madrid, 15 de agosto.

14.- Roa de Duero, Burgos, 17 de agosto.

15.- Cuenca, 19 de agosto.

16.- Santa Olalla, 25 de agosto.

17.- Requena, Valencia, 26 de agosto.

18.- Colmenar,?27 de agosto.

19.- Motilla de Palancar, Valencia, 2 de septiembre.

20.- Medina del Campo, Valladolid, 3 de septiembre.

21.- Ejea de los Caballeros, Zaragoza, 6 de septiembre.

22.- Saldaña, Palencia, 8 de septiembre.

23.- Ocaña, Toledo, 9 de septiembre.

24.- Cintruénigo, Navarra, 10 de septiembre.

25.- Guadalajara, 14 de septiembre.

26.- Móstoles, 15 de septiembre.

27.- San Agustín de Guadalix, 17 de septiembre.

28.- Úbeda, 30 de septiembre.

29.- Madrid, 8 de octubre.

Resultado: España: 28 corridas. Francia:?1

RESUMEN DE 2001

1.- Valencia, 13 de marzo.

2.- Madrid, 2 de mayo.

3.- Sevilla, 6 de mayo.

4.- Vic Fezensac, 2 de junio.

5.- Madrid, 7 de junio.

6.- Saint Server, 24 de junio.

7.- Pamplona, 14 de julio.

8.- Mont de Marsan, 26 de julio.

9.- Saint Vicent de Tyrosse, 29 de julio.

10.- Bayona, 5 de agosto.

11.- Almendralejo, 15 de agosto.

12.- Valverde del Camino, 18 de agosto.

13.- Aracena, 26 de agosto.

14.- Arles, 9 de septiembre.

15.- Nimes, 15 de septiembre.

16.- Logroño, 23 de septiembre.

17.- Ledesma, 29 de septiembre.

Resultado: España, 10 corridas; Francia, 7 corridas

RESUMEN DE 2002

1.- Arles, 31 de marzo.

2.- Sevilla,?21 de abril.

3.- Floirac,?28 de abril.

4.- Nimes,15 de mayo.

5.- Vic Fezensac,?18 de mayo.

6.- Nimes, 19 de mayo.

7.- Madrid, 7 de junio.

8.- Air Sur L'adour, 15 de junio.

09.- Pamplona, 11 de julio.

10.- Pamplona, 14 de julio.

11.- Mont de Marsan, 21 de julio.

12.- Orthez, 28 de julio.

13.- Alicante, 9 de agosto.

14.- Beziers, 18 de agosto.

15.- Bilbao, 25 de agosto.

16.- Arles, 8 de septiembre.

17.- Salamanca,?15 de septiembre.

Resultado: España, 7 corridas; Francia, 10 corridas.

RESUMEN DE 2004

1.- Madrid, 30 de mayo.

2.- Madrid, 3 de junio.

RESUMEN DE 2005

1.- Madrid, 23 de mayo.



NO ESTARÁ NI EN MÉRIDA, TORREÓN NI MÉXICO D.F
Enrique Ponce suspende su campaña mexicana al lesionarse la muñeca
MARIO JUÁREZ - 19/01/2010 20:20

Derechazo de Enrique Ponce en México. Foto: TADEO ALCINA
Enrique Ponce ha suspendido su campaña en ruedos mexicanos que iba a comenzar el próximo 29 de enero a consecuencia una lesión en la mano. Según el entorno del torero, el de Chiva sufre un esguince en la mano derecha, en una zona que ya tenía lastimada, por lo que deberá permanecer con la articulación inmovilizada durante varios días.

A causa de esta lesión, Ponce se perderá los compromisos de Torreón (29 de enero); Saltillo (30 de enero), Mérida (6 de febrero) y México D.F (7 de febrero) pensando en reaparecer en el festival de Cali el 11 de febrero y cumplir con sus dobles compromisos en Medellín y Bogotá.


REPORTAJE HABLAN LOS GANADEROS, A FAVOR Y EN CONTRA
Las fundas, diez años después (II)

El tema económico, la prevención de bajas y la posibilidad de lidiar en plazas de categoría a muchos ganaderos que sin fundas no podrían, genera un nuevo desencuentro entre los criadores de un lado y otro en la segunda entrega de este reportaje
DANIEL HERNANZ / CARLOS CRESPO - 19/01/2010 19:58

Las fundas se presentaron en su día como una solución más que como un problema. Como una forma impedir que se inutilizaran los toros y minimizar los riesgos de las inevitables peleas en el campo antes de llegar a la plaza. El tiempo y las datos, más allá de otras consideraciones, parecen dar la razón en este aspecto a quienes apostaron por el nuevo sistema:

¿Sólo cuestión de dinero?

"Se ha notado mucho en cuanto al tema de bajas", asegura Moisés Fraile. "Hombre, bajas sigue habiendo, hay patas rotas... pero se ha notado. Si antes había un 10 por ciento cada año ahora hay un 5 o un 6 por ciento", recalca. Sin embargo, ese aparente beneficio, también económico, es empleado como argumento por los detractores en sentido inverso: "Entiendo el uso de las fundas", dice Joao Folque. "Si puedes vender 3 toros mas, 9 millones de ingresos más. Son explotadores mercantiles, yo no soy ganadero, soy criador de toros. Íntegro desde que nace hasta muere", asegura el portugués que, al igual que Tomas Prieto de la Cal, niega la legitimidad de prevenir estas bajas 'a cualquier precio':

"Esas cornadas han pasado toda la vida de dios, son muchos siglos de existencia. Los ganaderos siempre hemos soportado bajas por cornadas, hemos lidiado rejones, festivales, matando toros a puerta cerrada porque se han fastidiado los cuernos. Yo vivo en el campo, sería impensable dar una vuelta a repasar el ganado y ver eso puesto ahí, es feísimo. Para mi gusto es una afrenta al toro, antiestético, antiético...son 10 minutos...¿por qué tiene que ir el toro al mueco?¿Para qué? ¿Supedito la cuestión romántica a la economía? Hay compañeros de las ganaderías comerciales y toristas que supeditan la economía a todo lo demás, eso está muy mal. Si nos fijamos sólo en la economía lo más razonable es que nos quitemos de esta actividad, no que seamos ganaderos", censura el ganadero de casta vazqueña.

'Gracias a las fundas lidio en plazas de primera, antes era el mayor 'afeitador', dice Victoriano del Río Posiciones tan encontradas entre unos y otros, hacen imposible el entendimiento pese a los argumentos esgrimidos por los ganaderos de fundas: "Peor es cuando hay que inmovilizar a los animales seis veces para curar las cornadas. Aquí solo entran dos veces. No influye para nada, es una cosa que se pone pronto y se quita pronto. Se ponen y quitan en diez minutos, ni sufre ni se estresa el animal", justifica el ganadero de El Pilar. "Gracias a las fundas, puedo lidiar en plazas de primera", asevera en el mismo sentido Victoriano del Río.

"He sido considerado el mayor afeitador del toreo en el conjunto de los aficionados, el serrucho de oro, acordaos de eso, el mas afeitador era yo, los peores toros, los míos... Era el toro bobalicón y ahora soy lo que soy. Gracias a las fundas, algunos de los mejores toros presentados en Madrid los últimos cinco años son los míos. Hoy las mejores ganaderías se traen gracias a las fundas. Sin fundas no puede venir ninguno. El que más toros astifinos vende es Victoriano del Río y..., yo no habré cambiado", añade el ganadero de Guadalix de la Sierra, que recuerda todavía el mal trago una Feria de la Magdalena de 2003 donde el escándalo por el sangrado de los pitones de alguno de sus toros le costo salir de muchas ferias:

Las fundas pueden confundir o enmascarar manipulaciones, asegura Victorino
"Acuérdate lo que pasó en Castellón y allí no se tocó ningún toro. Estaban desgastados, se quedaron con poca masa, chocan con el burladero y se parten los pitones, lo duro lo habían dejado en el campo", explica Victoriano. "Este año voy a siete plazas de primera. Si yo no tengo los pitones en fundas, ¿cómo sé cómo van a estar los pitones?, se pregunta Ricardo Gallardo.

Victorino Martín García, a su manera, les da la 'razón': "Habría ganaderías que si no hubieran inventado las fundas no podrían lidiar en las plazas importantes que están lidiando ahora, porque se les pondrían astigordos los toros. La ventaja de que puedes criar de manera más artificial, con menos espacio y más concentrados. Los toros siempre se han criado con los pitones intactos", insiste el de Galapagar.

"Lo de las cornadas que dicen es la excusa", prosigue Victorino. Con los golpes, los animales también se quiebran, se saltan ojos con fundas, se rompen patas, incluso hay otra cosa... Yo lo respeto, no soy quien, pero es cierto que hay pitones que se quiebran por las fundas. El tema de siniestralidad no lo sé, pero pienso que tampoco puede haber variación en siniestralidad. Habría animales astigordos que no se lidiarían. Además, el tema de las fundas puede confundir o enmascarar posibles manipulaciones", denuncia Victorino. "No hay que pensar mal, que le quitas las fundas y ya aprovechas... Para eso lo podrías hacer igual antes", dice Moisés Fraile.


GESTO Y GESTA DE SEBASTIÁN PARA AYUDAR A HAITÍ
Castella matará seis toros en solitario en Nîmes para ayudar a Haití
BURLADERO.COM - 19/01/2010 10:14

Castella, a hombros en Nîmes. Foto: ARCHIVO
Un gesto y una gesta por Haití. Eso es lo que se ha propuesto Sebastián Castella para ayudar a los damnificados por esta terrible tragedia que ha causado miles de muertes. Y por ello, el francés se va a encerrar con seis toros el próximo 13 de mayo, jueves de la Ascensión, en el Coliseo de Nîmes, según publica Zabala de la Serna en El Mundo.

Como objetivo, recaudar fondos para ayudar a los haitianos. Un gesto que se ha organizado con el respaldo de altas personalidades de la política francesa, y se presentará en el Senado de París: "Hay que hacer causa y fuerza: Haití se está desangrando y lo necesita. Reconstruir aquello requiere de un esfuerzo titánico por parte del mundo moderno, y con esta gesta quiero estar el primero ahí, en primera línea. El planeta de los toros siempre ha sido solidario ante este tipo de tragedias", asegura Sebastián Castella desde México.

Para el torero francés, para apoyar a Haití "había que hacer algo a lo grande. Se trata de ayudar. Para involucrar a toda la clase política y a todos los estamentos de la sociedad, presentaremos el cartel en el Senado de París". Castella también resalta la fecha de la corrida, porque "el jueves de la Ascensión históricamente ha sido muy significativo en el calendario de la temporada en Francia. Siempre han ocurrido cosas importantes. También es, al margen de la solidaridad, una reivindicación del toreo llevada a su máxima expresión, la capital de mi país: París".

La encerrona, a comienzos de temporada y en una plaza tan importante como Nîmes, es considerada por Sebastián como "una apuesta muy fuerte. Pero pienso que cuando las cosas se hacen con el corazón, tienen que salir bien".

En su página web , el diestro Sebastián Castella también ha emitido un comunicado que reproducimos íntegramente:

Querría, en primer lugar, solidarizarme con el pueblo haitiano y mandar mi más sentido pésame a las familias que han perdido a los suyos en esta catástrofe.

Me gustaría, también, enviar un mensaje de ánimo a aquellos que se han quedado sin su hogar, sin sus pertenencias o sin su medio de vida.

Por mi vinculación afectiva con el pueblo americano, como torero y como persona que se encuentra sobrecogida por lo sucedido, quiero hacer llegar mi modesta aportación encerrándome por segunda vez en mi carrera con seis toros en el Coliseo de Nimes. La integridad de los beneficios de la corrida irá a parar a los afectados.

La corrida tendrá lugar el próximo 13 de mayo, porque desgraciadamente, no solo mientras dure el calor de la noticia será necesaria nuestra ayuda.

Querría hacer un llamamiento a la, ya demostrada solidaridad de toda la afición taurina, española y francesa para llenar la plaza, con el fin de obtener la mayor recaudación posible que ayude a paliar, dentro de nuestras fuerzas, el desastre ocurrido en Haiti.

Estoy convencido de que, una vez más, la gente del toro, solidaria por esencia, no fallará con esta cita, quizá la más comprometida de mi carrera. Para mí, seguro, la más importante y necesaria.

Muchas gracias de antemano.


SERÁ APODERADO POR ROBERTO PILES
Zotoluco toreará en España apoderado por Roberto Piles
MARIO JUÁREZ - 19/01/2010 15:34

El diestro mexicano Eulalio López "Zotoluco" - Foto: SUERTEMATADOR.COM
El diestro mexicano Eulalio López "Zotoluco" volverá a torear este año en ruedos españoles. El diestro de Azcapotalco plantea torear en España y Francia, y lo hará apoderado por Roberto Piles, que prepara una temporada en la que la intención es actuar en plazas españolas y francesas en las que ha triunfador el diestro azteca, como Madrid, Pamplona, Valencia, Nîmes o Dax.

Piles asegura que "el hombre está en un momento que casi ha toreado mil corridas de toros, unas setenta de ellas en España y Francia, y hemos pensado que antes de retirarse reciba el reconocimiento profesional de estas plazas".

El mexicano toreó por última vez en Las Ventas el 23 de mayo de 2005, junto a Enrique Ponce y El Juli, lidiando toros de Puerto de San Lorenzo.


PONCE HABLA SOBRE EL MANO A MANO CON JT
Ponce, sobre el mano a mano con José Tomás: 'No tengo por qué retar a nadie'
BURLADERO.COM - 19/01/2010 11:52

Derechazo de Enrique Ponce, en México. Foto: TADEO ALCINA
"No soy un torero polémico, nunca lo he sido, y no voy a retar a nadie porque no tengo por qué hacerlo". Así se expresó anoche el diestro Enrique Ponce en relación al posible mano a mano que podría haber toreado con José Tomás esta temporada y cuyas negociaciones han caído en saco rato.

Durante la entrega de premios del Club Allard a los mejores de la pasada temporada, el diestro participó en una conferencia moderada por Javier Hurtado en la que se refirió a las palabras de su apoderado y suegro, Victoriano Valencia , quien adelantó que Ponce estaría dispuesto a torear con el de Galapagar siempre y cuando hubiese las cámaras de televisión de testigo.

Un punto que volvió a recalcar el torero de Chiva, como condición indispensable para que la corrida pudiera llevarse a cabo: "Un acontecimiento así debería ser televisado, es como cuando el Real Madrid juega contra el Barcelona, lo suyo es que lo vea todo el mundo, este es mi planteamiento. Creo que va a ser complicado que nos entendamos todas las partes".

En esta ocasión, los premiados fueron el diestro Luis Francisco Esplá, el ganadero Victoriano del Río, el periodista Juan Miguel Núñez y el fotógrafo Agustín Arjona.


Perera y Morante intervendrán en las asambleas de la Mesa del Toro
BURLADERO.COM - 19/01/2010 18:32

Miembros de la Mesa del Toro durante una reuniónLos matadores de toros Miguel Ángel Perera y Morante de la Puebla intervendrán en las asambleas informativas que la Mesa del Toro tiene convocadas en Madrid y Sevilla respectivamente, y que se celebrarán mañana día 20 y pasado día 21.

El objetivo de las asambleas es dar a conocer a los asociados los sistemas de organización, gestión y financiación aprobados por la Federación Mesa del Toro. Además, darán cuenta de las actividades realizadas a lo largo de 2009 y mostrar el programa de objetivos que la organización se plantea de cara a la próxima temporada.

Además de ellos, estarán presentes en la asamblea y tomarán parte el gerente de la Mesa Eduardo Martín Peñato, Eduardo Miura, Fernando Galindo y Victorino Peña. En Madrid también intervendrá la concejala del Distrito de Arganzuela y tendrá lugar a las 12.00 horas en la Nave de Terneras de la Casa del Reloj. Por su parte, la de Sevilla será presentada por el Teniente de Hermano Mayor de la Maestranza, y comenzará a las 17.30 horas en el salón de carteles de la plaza hispalense.

Para las asambleas han sido convocados los asociados de las quince entidades federadas en la Mesa del Toro, que representan los distintos sectores de la actividad taurina (matadores, empresarios, ganaderos, picadores, banderilleros, mozos de espadas, veterinarios, presidentes, escuelas taurinas, aficionados y parlamentarios).


Hermoso, Conde, Barrera y El Capea, anunciados en Autlán
BURLADERO.COM - 19/01/2010 11:10

La empresa Protamex y el patronato de la feria Autlán 2010 han presentado los carteles del serial taurino de la Feria Internacional Taurina que se celebrará del 12 al 16 de febrero próximo en la plaza Alberto Balderas de esta localidad mexicana.

El empresario Pedro Haces, el encargado de organizar los festejos incruentos de Las Vegas, aseguró que ahora la intención "es presentar al toro como el principal protagonista. Es el rey de la fiesta y debemos recobrar seriedad de la fiesta". Para lograrlo, ha confeccionado cinco carteles con un elenco que se compone de los españoles Hermoso de Mendoza, Antonio Barrera, Javier Conde y El Capea, además del colombiano Luis Bolívar. Entre los mexicanos se encuentran El Zotoluco, Arturo Macías, Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez, José Mauricio, Joselito Adame y Guillermo Martínez.

Los carteles son los siguientes:

- Viernes 12 de febrero. Novillos de Atlanga y La Guadalupana para el rejoneador José Ignacio Corral y los Forcados de Mazatlán, José Antonio Guerra, Alfonso Mateos, Eduardo Ortega "Orteguita", Pedro Núñez "Chavalillo" y Michel Lagravere.

- Sábado 13 de febrero. Dos toros de Bernaldo de Quirós y cuatro de Guaname para el rejoneador Hermoso de Mendoza y los diestros Alfredo Gutiérrez y Guillermo Martínez.

- Domingo 14 de febrero. Toros de San Pablo para Zotoluco, Javier Conde y José Mauricio.

- Lunes 15 de febrero. Toros de Pepe Garfias para Arturo Macías, Luis Bolívar y Joselito Adame.


- Martes 16 de febrero. Toros de Marco Garfias para Fernando Ochoa, Antonio Barrera y El Capea.











JIA