miércoles, 20 de enero de 2010






para ampliar haz click sobre la imagen



Asamblea de ganaderos
Enero 20, 2010

Desde el tendido
Por: Oscar Fernández Sánchez


¡Feliz Año 2010!
Muy acorde con el contenido taurino de la columna, este día reaparecemos en Imagen de Zacatecas y lo hago con mucho gusto expresando mi anhelo porque el nuevo año sea pleno de bienestar personal y familiar.
Y que mejor dar inicio a mi colaboración semanal con una excelente noticia ya que los días 28 y 29 del presente mes tendrá lugar en Zacatecas la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia AC.
José J. Marrón Cajiga Presidente de la ANCTL informó vía telefónica que se trata de la llamada Asamblea Intermedia en donde no habrá elecciones pero de cualquier manera se lleva cabo la Asamblea Anual .
Esta se llevará a cabo en la nave principal del majestuoso Extemplo de San Agustín el viernes 29 a partir de las 10 de la mañana contando con la presencia de la Gobernadora Amalia García.
La tarde del jueves 28 tendrá lugar una serie de Conferencias para los ganaderos asociados y sus acompañantes con temas taurinos en uno de los salones del Hotel sede que se ubica frente a la Plaza de Armas.
El Sr. Marrón señaló que se escogió a Zacatecas por ser una tierra muy entrañable para los ganaderos de reses bravas de México además de poseer una extraordinaria riqueza cultural y arquitectónica.
El presidente de los ganaderos mexicanos de bravo agradeció el amplio apoyo de la Gobernadora Amalia García quien ofrecerá una comida la tarde del viernes 29 en el hermoso Patio Central del Obispado.
El programa definitivo de la Asamblea de los ganaderos de reses bravas se encuentra en la recta final pero se puede anticipar que también se llevará a cabo una audición de la Banda del Estado y la proyección en la portada del Extemplo de San Agustín.
Cabe señalar que para la realización de la Asamblea en Zacatecas se ha contado no solo con el amplio apoyo gubernamental sino también del ganadero Manuel Fernando Sescosse quien además es miembro del Consejo.
ACTIVIDAD EN ZACATECAS
Mañana habrá de concluir la feria taurina en Juchipila con un cartel atractivo que presenta la empresa hidrocálida de los señores José Luis Ramírez “El Padrino” y el Dr. Alejandro López Delgado.
La combinación la integran Eulalio López “El Zotoluco”, Fernando Ochoa y el hidrocálido José Manuel Montes con ganado de “Medina Ibarra” .
La siguiente corrida en territorio zacatecano será el martes 2 de febrero “Dia de la Candelaria” en la plaza portátil que se instalará en el campo de beisbol “Olvera” y bajo la organización de Don Jesús Esparza.
En Sombrerete gusta mucho el toreo a caballo por lo que se contará con la actuación de Pedro Louceiro III y el mano a mano del “Zotoluco” y el zacatecano César Montes.
En Río Grande la actividad taurina en ocasión de las fiestas del Carnaval se dará los domingos 14 y 21 de febrero y pese a la existencia de la plaza “Donato Noyola” se informa que el mismo coso que se instalará en Sombrerete será llevado a Río Grande.
A Jerez le tocará cerrar la primera etapa del año taurino zacatecano con las tradicionales corridas de Feria en el Coso “La Nueva Reforma” los domingos 4 y 11 de abril y al parecer la empresa estará a cargo del Lic. Javier Suárez del Real y ya se trabaja en la organización de los festejos.
¡Hasta el próximo miércoles!
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves a las 8 de la noche en “Fiesta Brava” a través de la “Súper G “




"Mérida dará la corrida con otro cartel": Lagravere
Martes, 19 de Enero del 2010 Mérida, Yuc.
Por: Juan Álvarez / Corresponsal
La empresa Toro-Sur, de la Monumental de Mérida, no cancelará la corrida que estaba prevista como segunda de la temporada y hará un replantemiento del cartel y la fecha a fin de derteminar cómo llenar el vacío que ha dejado la salida de Enrique Ponce.

"La ausencia de Enrique Ponce es una mala noticia para todos, pero no vamos a parar la temporada de Mérida, y veremos la forma de dar esta corrida con otro cartel, pues nos interesa seguir adalente con los planes que nos habíamos trazado en un principio" comentó Michel Lagravere, uno de los socios de la empresa.

En Mérida estaba anunciado un mano a mano entre el valenciano y Arturo Macías, el sábado 6 de febrero, con toros de Boquilla del Carmen, y aunque todavía no sabe qué harán, hasta que no se reuna con Diana Peniche y Manolo Tirado, socios de Toro-Sur, Lagravere comentó lo siguiente:

"Hay interés de la afición local por ver a Arturo Macías, así que vamos a estudiar cómo acomodar las cosas y qué otro torero, o toreros, pueden venir a esta corrida. Aún desconozco si la corrida, que estaba anunciada el sábado 6 se moverá al domingo 7 o a una fecha posterior, pero tendremos que ver cómo están las agendas de los toreros para hacer este movimiento".


Ramillete de noticias breves
Martes, 19 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción
Presentamos en esta sección una serie de noticias que se han suscitado en ls últimas horas dentro del planeta de los toros, entre las que sobresale la entrega de la "Zapatilla de plata", para la mejor faena del año pasado en León, y la "Divisa de Plata", al mejor toro.

Dos premios con solera

El diestro francés Sebastián Castella recibirá el próximo 21 de enero, en el Centro Taurino de León, el trofeo de la "Zapatilla de Plata" por su faena al toro "Siempre Tuyo", de Begoña, realizada el 20 de enero del año pasado, en la Feria de León 2009, labor que derivó en el indulto del astado. Por su parte, "La Divisa de Plata", premio al mejor encierro, lo ganó la ganadería de Begoña, precisamente por los toros enviados en dicha fecha.

Hermoso, dos en Monterrey

Pablo reaparecerá en la Plaza Monumental Monterrey "Lorenzo Garza" el 7 de marzo, alternando muy posiblemente con el torero español Pedro Gutierrez "El Capea" y los locales Manolo Martínez y Alberto Espinoza "El Cuate", con toros de Garfias o Bernaldo de Quirós. Esta corrida no es organizada por la empresa de la Monumental, sino por Alfredo Palacios, un aficionado taurino y empresario que ya ha organizado otras corridas en Cadereyta. La segunda actuación de Hermoso será el 19 del mismo mes, en el Lienzo Charro "El Huajuco", donde compartirá cartel con el rejoneador Jorge Montemayor y el diestro en retiro Arturo Gilio, en un festival. (Informa: Javier Ramírez).


Vuelve al escenario del percance

La novillera queretana Lulú de la Vega vuelve este miércoles a Puerto Vallarta, donde está acartelada con Cristian Hernández, Luis Conrado y David Vizcaya, ante astados de Torrecilla. La última vez que Lulú pisó este escenario, el 25 de febrero del año pasado, tarde en la que cortó dos orejas, un novillo le rompió el peroné al entrar a matar, percance que la tuvo cuatro meses alejada de los ruedos.

Cuatro corridas al hilo

Luego del triunfo en la Plaza México, Rafael Ortega suma nuevas fechas: el 30, en León, Gto. con El Juli y Mario Aguilar, con toros de Bernaldo de Quirós. El 31 en Villa Hidalgo, Jalisco, con Fabián Barba y José Manuel Montes, ante toros de Sierra Ortega. El día 1 actuará en Encarnación de Díaz, Jalisco a lado de Zotoluco y al día siguiente en Salvatierra, Guanajuato, con Fermín Spinola. Esta semana continuará con sus entrenamientos de salón y estará en un par de ganaderías preparándose para estos compromisos y en espera de ser llamado nuevamente para la Plaza México.

Como imagen publicitaria

Humberto Flores viajará mañana a Buenos Aires, Argentina, donde grabará algunos comerciales para una marca internacional de ropa interior para caballero. El diestro de Ocotlán fue elegido por su trayectoria como torero, y además, logró la preferencia del sexo femenino tras una encuesta realizada por la marca involucrando a varios toreros. En los anuncios, que serán emitidos mayoritariamente en Estados Unidos, Humberto se personificará a si mismo, pues la publicidad gira entorno a un torero.

¡Atención aficionados prácticos!

Se invita a todos los aficionados prácticos a la Convención Nacional, que se llevará a cabo en León, Guanajuato, en el cortijo "Campo Alegre", los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de marzo, con un festival taurino cada día. El costo de inscripción es de nueve mil pesos e incluye el ganado (astado de 240 kilos en promedio), participación en el festival, placa al triunfador y demás. Habrá un jurado calificador en cada uno de los festejos y al triunfador se le entregará "La oreja de bronce". Habrá servicio médico y ambulancia en cada festival, que iniciará a las 11:00 horas y en los que podrán participar, como máximo, siete personas. Mayores infromes con Alberto Campos (045-477-1147478, albertocampospuente@yahoo.com.mx).


¡Ponce se lesiona una mano y no viene a México!
Martes, 19 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
Enrique Ponce sufrió una lesión en una mano y no vendrá a México a cumplir con la segunda corrida que tenía contratada en el coso de Insurgentes, así como tampoco actuará en Torreón, Saltillo y Mérida, donde también estaba contratado, según explicó uno de sus apoderados, Victoriano Valencia.

Según el parte médico firmado por el doctor Víctor Expósito Villar, "tiene un esguince del complejo articular metacarpiano de la mano derecha, con tendinitis aguda", que requirió de la colocación de una férula de inmovilización que le mantenerá tres semanas en reposo.

Su reaparición está prevista para mediados de febrero en plazas de Colombia, donde tiene varias corridas contratadas.

Esta sorpresiva noticia trastocará los planes de las empresas encabezadas por Arturo Gilio, del Coliseo Centenario de Torreón; Armando Guadiana, de Saltillo; Diana Peniche, de Mérida y, por su puesto, a la de Rafael Herrerías, de La México.



20-Enero-2010
Ponce no va a venir a la Plaza México, Sebastián si repetirá
Alfonso López
El valenciano se lesionó una mano tentando en su finca; el francés, que no iba a regresar en esta Grande, toreará el 5,de Los EncinosPor un esguince en la mano derecha, al caer cuando tentaba en su finca, Ponce canceló las cuatro corridas para México, una, en la Monumental, y reaparecerá el 11 de febrero en Cali.

En cambio, el galo Sebastián estará en la del aniversario.

Quienes harán campaña en Europa son el Zotoluco, breve, y Macías, de muchas fechas.

Ojalá no sea con daño a ligamentos la lesión en la rodilla izquierda de Spínola, al salir de un par, el 17 en León.

En León, hoy, Sebastián, Macías y de San Miguel de Mimiahuapan y, el 24, Lalo, Sebastián, Garibay y de Teófilo Gómez.

En la México, este 24, tres de Barralva y tres de San José para tres que ya cortaron algo en la 09-10: Angelino, una oreja; Manzanares II, una y una en una sola tarde, y José Mauricio, una.

Triunfadores… Corridas en el país… Del 17… León: con de Villa Carmela (5) y Campo Hermoso (4), sendas orejas Spínola, Téllez e Ismael Rodríguez, éste, de uno de regalo… Juchipila: con de José Julián Llaguno, el Capea II dos orejas y una y el Conde vuelta en uno.

Del 16… Moroleón: con de Fernando de la Mora (9, uno despitorrado, dos de vuelta y uno indultado) y uno de Armillita Hermanos, Lalo ovación (pinchó), ovación (pinchó) y orejas del regalado; Ochoa dos orejas y, del de los Armilla, una; Garibay dos y rabo y, simbólicos, dos orejas y rabo y, Spínola, dos orejas de uno.

La del 15… Moroleón: con de Begoña (indultado el quinto y petición de indulto para el sexto), el sevillano Barrera ovacionado, Macías oreja y, simbólicos, dos y rabo, y Joselito Adame al tercio (lo pinchó).

En La Gloria (Texas), incruenta, con de Manuel Costa, simbólicos, Enrique Dlgado oreja y dos y Lupita López cuatro orejas y dos rabos.



Toros
Eligen al ganador del cartel de la Jerezada 2010

En total se presentaron nueve carteles creados por jerezanos, atendiendo la convocatoria emitida por la Peña Taurina y el municipio. Foto: Sandra de la Torre / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
20 de enero de 2010
Sandra de la Torre

Jerez, Zacatecas.- La Peña Taurina y la Dirección de Turismo Municipal, así como la regidora Francis Galván, eligieron al ganador del cartel representativo de la Jerezada en su edición 2010, mismo que será presentado oficialmente el día de mañana jueves o más tardar el próximo viernes, según informo el director de Turismo, Jorge Martínez.

En total se presentaron nueve carteles creados por jerezanos, atendiendo la convocatoria emitida por la Peña Taurina y el municipio.

El pasado lunes por la noche las autoridades involucradas sostuvieron una reunión en la que valoraron cada uno de los carteles presentados, eligiendo el que a su perspectiva es mejor, mismo que ayer martes fue llevado a la ciudad de Zacatecas para su respectiva reproducción.

Reconoció el director de Turismo que la organización de la tradicional Jerezada, se estaba dando en un ambiente un poco frio, debido principalmente a la falta de recurso, ya que reconoció que el presupuesto considerado hasta el momento prácticamente lo absorbe el municipio.

Sin embargo precisó que la alcaldesa ha emprendido gestiones ante la Secretaria de Turismo, para conocer si será posible que esta dependencia estatal apoye un poco más a este evento, tal y como lo ha venido haciendo año con año.

Dijo que la intención es que este tradicional evento no demerite en calidad, por el contrario se busca que sea la misma calidad con que se ha llevado a cabo en años pasados.

Dentro del programa de la Jerezana 2010, resalta la presentación de conferencias, audición con la banda de música del estado, premiación del cartel ganador, callejoneada y novillada considerada para el domingo 14, la cual se plantea como el gasto más significativo, pero menciona el funcionario que de alguna manera el municipio tendrá que absorberlo.


Toros
Cierra "El Zotoluco" el serial taurino de la Feria Regional de Juchipila

Eulalio López "El Zotoluco", sin duda alguna atraerá a un buen número de aficionados, debido a sus buenas actuaciones en todas las plazas del país. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
20 de enero de 2010
Roberto Ordaz

Juchipila, Zacatecas.- Eulalio López "El Zotoluco", el triunfador de todas las plazas del país, se encuentra firme en el segundo cartel de la Feria Regional 2010 de Juchipila, Zac., que se ha programado para el jueves 21 de este mes de enero, en lo que será el cerrojazo taurino de este serial en la plaza de toros monumental de la cabecera municipal que se menciona.

Esta segunda y última corrida, dará inicio a las 16:00 horas, del día de mañana jueves, en la que partirán plaza a la usanza española el diestro capitalino Eulalio López "El Zotoluco", el michoacano de nacimiento Fernando Ochoa y José Manuel Montes, del vecino Estado de Aguascalientes.

Por lo que se relaciona con el ganado, se lidiará un encierro con los colores de la divisa Medina Ibarra, sangre brava que va a determinar con el juego que brinde en el ruedo de la Monumental de Juchipila, en los diversos tercios de la lidia, el curso que toma esta corrida mediante el desempeño de los tres espadas.

Cabe mencionar que "El Zotoluco", ha estado presente en las ferias taurinas más importantes que se han celebrado en el territorio zacatecano, como han sido la de Jalpa, la de Tlaltenango, en las cuales realizó buenas faenas, que más allá de las orejas que cortó fueron del agrado de los aficionados.

Por lo que existe confianza de que mañana jueves Lalo tenga otra gran tarde taurinamente hablando, si es que los ejemplares de Medina Ibarra no dicen otra cosa.

Fernando Ochoa avecindado desde hace tiempo en Aguascalientes, simple y sencillamente tiene "la onza" y la puede cambiar en cualquier instante, pues sabe hacer el toreo que le gusta a la afición, que desea verlos en una de sus brillantes actuaciones.

El aguascalentense José Manuel Montes, completa la tercia, en esta corrida, por lo que sin lugar a ninguna duda que va a tratar de aprovechar la oportunidad que le brinda el empresario, mejor conocido como "El Padrino" en el medio taurino, primero para no dejarse ganar la pelea en el ruedo por sus alternantes, segundo tratará de cortar las orejas y tercero ofrecerle a la gente un espectáculo lo más digno posible de su parte.




20 de enero de 2010
Enrique Ponce no viene a México
Se accidentó en una tienta

A través de un boletín de prensa y en el cual se anexan fotografías del parte médico, la administración del matador Enrique Ponce hace saber que el torero valenciano no vendrá a México debido a que sufrió un accidente cuando realizaba una tienta. El espada presentó un fuerte golpe en la mano derecha que le impide realizar la práctica de su profesión por más de tres semanas y por consecuencia pierde las corridas del día 29 y 30 de enero en Torreón y Saltillo; además del 6 y 7 de febrero en Mérida y?plaza México.






Macías, con tres confrontaciones
Una agenda como figura que es

Horacio Soto Castro

La agenda que tiene el diestro aguascalentense Arturo Macías es de una auténtica figura, como ya lo es él, y aparecen tres confrontaciones: una para mañana en León con Sebastián Castella y ganado de Mimiahuapam, disputándose el San Sebastián. La segunda es el 22 en San Luis Potosí, con Fernando Ochoa y reses de Los Hermanos Armilla, y el 6 de febrero en Mérida, con Enrique Ponce y reses de Boquilla del Carmen o de Villa Carmela.

Pero esta semana tendrá que ir de un lado para otro para torear en León y en San Luis Potosí; el 23 en Guadalajara a un festival de lujo en el cortijo de Los Fernández. Luego tiene para el 30 en Saltillo con Israel Téllez y reses de Jesús Cabrera. El 31 en la Plaza México con Julián López El Juli y la confirmación de alternativa de Mario Aguilar con Bernaldo de Quirós. El 6 de febrero en Mérida en mano a mano con Enrique Ponce. El 14 en Jalostotitlán y el 15 en Autlán de la Grana.

Pero lo que le entusiasma y lo pone a flotar es la confirmación para reaparecer en la Plaza México el 31 de este mes.

"Vengo por mi séptima salida a hombros -lo dijo Macías en tono seguro-, pues lo tengo bastante claro y vendré dispuesto a todo. Y espero hacer otras faenas como las que hice en el mano a mano con José Tomás. Es mi plaza, a la que le debo todo lo que tengo y lo que soy, y no escatimaré esfuerzos para lograrlo".

Respecto a los demás festejos que tiene programados, se encuentra bajo la misma pauta de salir a dar todo con tal de triunfar y afianzarse en el ánimo del público.


Fermín Spínola se recupera
Del percance en León

Miguel Ángel García

Le informamos sobre lo acontecido en la primera corrida de feria en León, Guanajuato, donde el matador Fermín Spínola se llevó un fuerte arropón que pudo ser de consecuencias fatales. Al igual que sus compañeros de profesión, Israel Téllez e Ismael Rodríguez, Spínola se jugó la vida ante ejemplares de Villacarmela y Campo Hermoso, que resultaron peligrosos. Spínola se enfrentó a su segundo enemigo, de Campo Hermoso, el más serio de la tarde y que desde su salida mostró complicaciones con el capote. Posteriormente, en el tercio de banderillas, y a sabiendas de las condiciones del toro, Fermín salió por todas y desafortunadamente el toro hizo por él estrellándolo y metiéndolo en el burladero de forma aparatosa. En ese momento se pensó lo peor, tenía la frente sangrando, el muslo derecho desgarrado y un dolor intenso. No obstante, el torero se repuso y en un gesto de mucha raza tomó los trastos, aún con el dolor y dificultades, el diestro ligó dos tandas con mucha verdad y al final recibió una merecida oreja, aun tras fallar en su primer intento con la espada.

PARTE MÉDICO

Posteriormente fue atendido por el doctor Hugo Mora Bautista, quien nos dio el siguiente parte médico:?Lesión traumática de un golpe contuso en columna lumbar que ocasionó parálisis momentánea de extremidades inferiores a consecuencia del golpe y una probable?lesión de ligamentos de la rodilla izquierda, lo cual habrá que descartarse con una resonancia magnética y de acuerdo al resultado será el procedimiento. En la pierna derecha trae una quemadura por dermobración y una herida en la ceja la cual fue suturada con seis puntos. El pronóstico es reservado de acuerdo a la resonancia.

El matador Fermín Spínola? ya se encuentra en su casa, en donde ya pudo caminar un poco, pero aún se encuentra adolorido y tendrán que pasar unos días para su recuperación para cumplir su próximo compromiso el día dos de febrero en Salvatierra. Para mayor detalle, el video está en suertematador.com.


Humberto, imagen de publicidad
Se recupera de la cornada

El matador de toros Humberto Flores, ya recuperado de la cornada que sufrió recientemente en la plaza México, espera que lo repitan para sacarse la espina de esa actuación, que no le gustó nada.

Mientras, el jalisciense viajará hoy a Buenos Aires, Argentina, por haber sido contratado para grabar una serie de comerciales de una marca internacional de ropa interior para caballeros, pues fue el elegido para ser la imagen de la marca por su trayectoria de torero.

Se dijo que la publicidad girará en torno a su carrera taurina por su valor y arte. Fueron las cualidades base ya que reunieron las condiciones para ser elegido, previa una encuesta realizada entre el sexo femenino que tiene los atractivos para ellas.

La publicidad se difundirá principalmente en los Estados Unidos. Humberto regresará el domingo para seguir en tratos con las empresas taurinas que lo desean contratar.


Castella-Macías, en León
Hoy estará en disputa el San Sebastián

Interesante será la jornada taurina de esta semana con la continuación de la feria de León que tiene programadas dos corridas: la de hoy que es el mero día de la feria con el mano a mano de Sebastián Castella y Arturo Macías con reses de Mimiahuapam en que estará en disputa el San Sebastián, conquistado el año pasado por el diestro franco-español. La segunda será el domingo con el "Zotoluco", Sebastián Castella e Ignacio Garibay con reses de Teófilo Gómez.

Los demás festejos son: mañana en Puerto Vallarta, Luis Conrado, Christian Hernández, David Vizcaya y Lulú de la Vega con Matancillas... El 21 en Juchipila, "Zotoluco", Fernando Ochoa y José Manuel Montes con Medina Ibarra... El 22 viernes por la noche, mano a mano de Fernando Ochoa y Arturo Macías con reses de Espinosa Hermanos... El 23 en San Miguel de Allende, Enrique Fraga, Rodolfo Rodríguez "El Pana" y otro con Santa María de Xalpa... Ese día, en Guadalajara en el cortijo Los Fernández, festival de lujo con Fermín y Miguel Espinosa, Sebastián Castella, Arturo Macías y Joselito Adame con astados de diversas ganaderías... El 24 en Acapulco: José Arévalo, Vanesa Montoya, Christian Verdín y Gerardo Adame... En Comitán Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y Javier Tapia "Calita" con Golondrinas.


Hilda también dio vuelta por un par
Está en tratos para la alternativa

Horacio Soto Castro

La torera michoacana Hilda Tenorio se comunicó a esta redacción para recordarnos que ella también dio vuelta al ruedo en la plaza México por un par de banderillas: Fue en una novillada de triunfadores el 19 de octubre del 2003, lidiando a un novillo de De Santiago. Fue el par doble que puso de moda y que ahora varios toreros lo ejecutan. Lleva dos pares de banderillas; uno lo clava ejecutando la suerte del violín, luego sale y al cuarto clava el otro. Ese día la hicieron dar la vuelta porque ese tercio resultó lucido.

Ahora tiene Hilda para torear el 31 en Salvatierra; el 3 de febrero en Tezontepec y el 16 en Sayula. Por otro lado sigue en tratos para tomar la alternativa. Varias empresas se la han ofrecido, pero no se ha llegado a un acuerdo. Desde luego ella considera que ya está lista para dar ese paso y en cuanto haya un ofrecimiento que llene sus pretensiones la aceptará.

Por otro lado aclaramos que el distinguido subalterno que dio la vuelta al ruedo por un par de banderillas fue Alfredo Acosta y no Efrén como se publicó ya que Efrén es picador.


Rafael Ortega espera regresar a la México
Mantiene su ritmo de preparación

Horacio Soto Castro

Rafael Ortega sigue saboreando el triunfo que obtuvo en la Plaza México la semana anterior en que cortó dos orejas y salió a hombros, merced a la gran faena que realizó y espera que pronto le digan que regrese a la capital, por lo que no descuida su preparación.

Por lo pronto tiene estas fechas, como la del 30 en la feria de León al lado de Julián López El Juli y Mario Aguilar, con astados de Bernaldo de Quirós.

El 31 en Villa Hidalgo, Jalisco, con Fabián Barba y José Manuel Montes, con reses de Sierra Ortega.

El 1 de febrero en Encarnación de Díaz "La Chona", con Eulalio López "Zotoluco" y otro espada, aún sin anunciar su identidad, así como la procedencia del ganado.

El 2 en Salvatierra, y de momento solamente está anunciado Fermín Spínola.


ESTO...cadas
Don Volapie
20 de enero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
EN TODO LO ALTO: Efectivamente, fue en todo lo alto donde dejó las banderillas Uriel Moreno "El Zapata" con que cerró el grandioso y espectacular par por el que le hicieron dar la vuelta al ruedo de la México, de un público emocionado luego de presenciar esa proeza taurina, de un público que estaba aterido de frío y que hasta ese momento los alternantes no habían podido brindar algo que los sacara de esa aletargada tarde por culpa del ganado que había saltado a la arena. El suceso fue sorpresivo y rapidísimo en fracciones de segundo, pero no tanto que la pupila humana no captara ese milésimo y hermoso momento que lo hizo que se levantara de sus asientos como un resorte para tributarle un concierto de aplausos en la vuelta que le obligaron a dar. Ya se le bautizó como el "Par Monumental", del "Zapata", primero porque lo realizó en la plaza Monumental de toros y luego porque fue grandioso, monumental ese par que brotó del magin del tlaxcalteca, quien ya había meditado la forma de superar en banderillas al español David Fandila El Fandi, quien se ha convertido en el amo del segundo tercio y no lo podía superar en las facultades natas de las que es poseedor el granadino; de esa condición física de la que hace alarde, desplazándose por todos los terrenos del ruedo hacia atrás, hacia delante, hacia los lados y poco le falta para que lo haga hacia arriba. Explica Uriel que lo ha venido practicando en la carretilla, pero no en un astado y que se iba a jugar el todo por el todo al ejecutarlo. Todo le salió bien y se puede decir que a la perfección. Hizo el quite en los medios y el torito se dejó ir a toda velocidad por derecho; él lo aguantó y giró en la cara como si fuera a ejecutar el pase del imposible; hizo el quiebre y ahí levantó el brazo para clavar el par de "calafia" por atrás, saliendo en forma elegante y gallarda como diciendo ¡ahí queda eso! Y ahí quedará porque será difícil que alguien lo consiga en esa forma. Desde luego fue una combinación explosiva del giro del "imposible" y el par de "calafia". Todo mundo quedó sorprendido por ese brillante momento y sobre todo David Fandila El Fandi, quien además lo felicitó y un comentario saliendo de la boca de ese gran rehiletero es como una bendición del Papa. Algunos menospreciaron ese par, considerando que ese no es el toreo, pero les diremos que no, que es parte del toreo; un apéndice muy importante en la lidia de reses bravas, pues con las banderillas, después de la suerte de varas aviva los sentidos del animal. Por lo pronto le enviamos a Uriel un fuerte enhorabuena por su aportación a la fiesta brava de una suerte de tal magnitud.

La fiesta seguirá su curso y ese momento es parte de lo que puede suceder en el futuro no sólo en ese tercio sino en toda la faena y seguramente la suerte suprema se verá enriquecida con luminosas (lo dudamos) ESTO... cadas.


De toros
El gatomontés

Banderillear y clavar banderillas no es lo mismo
ESTO20 de enero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
"Vale más (el Par de Pamplona) que cualquier cuadro de Rafael o del Greco".

Prudencio Iglesias Hermida

(Crítico español)

La importancia que varios cronistas de diversos medios han dado al par de banderillas que "El Zapata" clavó a su segundo en la corrida del domingo anterior (undécima de la temporada) en la Plaza México, ya bautizado como el "Par Monumental", queriéndolo equiparar publicitariamente con el de Calafia, de "El Pana" y el de Pamplona, de Gaona, da ocasión para tocar el tema del segundo tercio de la lidia.

Por lo visto, eso fue lo sobresaliente de la corrida en el primer coso de América y que ha robado cámara, indudablemente por lo espectacular de su ejecución, un tanto apartada de la ortodoxia, pero hay que tener presente que "heterodoxos" los ha habido en todas las épocas y en todos los campos, inclusive el del toreo, que han sacudido la modorra y ganando mucha fama. lo positivo es lo primero, sacudir la modorra.

De los tres pares históricos más arriba citados, al de Rodolfo Gaona en manera alguna se le puede calificar de heterodoxo, ni por su ejecución ni por su colocación. En mi cecerril o montaraz opinión, clavar rehiletes no es lo mismo que banderillear. Recurramos brevemente a la historia: 8 de julio de 1915, segunda corrida de Feria de San Fermín, en Pamplona, cartel: Rodolfo Gaona, Serafín Vigiola, "Torquito" y José Gómez Ortega, "Gallito" o "Joselito" con seis astados de Concha y Sierra. Para narrar la hazaña de nuestro Indio Grande, un periodista hispano, "Cronos", basándose en las crónicas de los diarios "El Eco de Pamplona", "El heraldo de Madrid" y "El Imparcial", escribió:

"...llegó hasta la jurisdicción del toro y allí fue la reunión, muy ceñida, aprovechando Rodolfo el lado izquierdo del toro. La postura erguida, pisando sobre las puntas de los pies; esbelta, de correctísima línea, al levantar los brazos y clavar los arponcillos en los rubios, formaron un conjunto de inconmensurable belleza. Los palitroques quedaron enhiestos, juntos los arpones en el área de una sortija. Fue un par irreprochablemente igualado, y surgió la ovación, inmensa por lo unánime y prolongada...". Desde esa tarde el par fue llamado "El Par de Pamplona", por lo que Gaona fue obligado a dar tres vueltas al ruedo. El toro se llamó "Cigarreto" y fue el que abrió plaza.

La ejecución de la suerte, brevemente resumida, así como la culminación (la colocación del par) da una idea clara de la manera clásica-universal y perdurable- de realizar una obra de arte, aún las del toreo, no obstante y valga la antinomia (contrasentido) de ser consideradas obras de arte efímero.

No ponemos en duda la habilidad ni el mérito de los matadores-banderilleros (los hidalguenses "El Pana " y "El Zapata"). En la evaluación de diestros y suertes del toreo hay mucho de subjetivo. Lo que a uno le gusta a otro aficionado puede no gustar. En lo referente a matadores- banderilleros mexicanos, fui y soy admirador de los Armilla (Juan y Fermín), David Liceaga, Ricardo Torres, Carlos Vera, "Cañitas", Carlos Arruza, "Carnicerito", Fermín Rivera, Gregorio García, entre los que al momento vienen a la memoria.

Hasta el miércoles próximo, D.M. ¡Buenas tardes de toros!



Enrique Ponce: «Es como si hay un Madrid-Barça y no se televisa»

Enrique Ponce, Andrés Amorós, Alejandro Esplá, Juan Miguel Núñez, Arjona y Victoriano del Río, en el Club Allard de Madrid / VÍCTOR LERENA
El Gobierno Vasco y los toreros consensúan un nuevo Reglamento

ROSARIO PÉREZ MADRID Miércoles , 20-01-10
La expectación por el codiciado mano a mano entre Enrique Ponce y José Tomás suma y sigue. En el nutrido acto de entrega de los prestigiosos premios del Club Allard de Madrid, bautizados con el nombre de la figura de Chiva, Ponce habló públicamente de la noticia adelantada por ABC: «Una corrida de esa magnitud tiene que ser televisada, porque es como si hay un partido entre el Madrid y el Barça y no se retransmite. Después del morbo que se ha levantado, lo suyo es que pueda verla todo el mundo».
Enrique Ponce quiso dejar claro que no busca «polémica». «No va con mi manera de ser -subrayó-. A estas alturas de mi carrera no tengo que demostrar nada a nadie. Pero sé que ha desatado gran interés; por ello, si se lleva a cabo, quiero que estén las cámaras». Y concluyó: «Es complicado que nos entendamos todos porque cada uno dice una cosa».
El maestro valenciano hizo estas declaraciones durante la ceremonia de las citadas distinciones del Club Allard, falladas por el jurado presidido por Andrés Amorós, crítico taurino de ABC. Estos fueron los galardonados: el matador Luis Francisco Esplá (cuyo trofeo recogió su hijo Alejandro), el ganadero Victoriano del Río, el fotógrafo Arjona y el cronista de la agencia Efe Juan Miguel Núñez.
Sin México por lesión
Por otra parte, Ponce se verá obligado a perder sus compromisos mexicanos, entre ellos el del 7 de febrero en la Monumental, tras sufrir un esguince en la mano derecha mientras se entrenaba en su finca. Los médicos han estimado casi un mes de recuperación.


El Gobierno Vasco y los toreros consensúan un nuevo Reglamento
El equipo de Patxi López lima los puntos de la discordia con el mundo del toro


ALFREDO CASAS BILBAO Miércoles , 20-01-10
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha ultimado y remitido a los representantes de los profesionales del toro y asociaciones de aficionados el proyecto de modificación del Reglamento de Espectáculos Taurinos del País Vasco. El borrador de reforma de la Norma Taurina, que suscitó un importante debate en el seno del planeta del toro e incluso la intención de un plante por parte de las figuras, respeta los aspectos positivos del actual Reglamento y lima asperezas en 22 artículos. Estos son los fundamentales:
Potestad del presidente

En la anterior redacción, el usía tenía la potestad de enviar al torero a la enfermería y en función del examen médico decidir si estaba en condiciones o no de torear, lo que provocó grandes críticas entre los toreros. Ahora se lima este punto y se habla de la capacidad de los presidentes para advertir con una posible sanción a los lidiadores sobre los que se tenga sospechas sobre su aptitud para la lidia, y «según lo que resultare de su actuación, ser examinados por el equipo médico».
La Escuela Taurina

La Consejería de Interior rebaja la edad de inscripción a las escuelas taurinas de 14 a 12 años.
Apoderados en el callejón

Los representantes pueden ocupar de nuevo el burladero. Antes sólo podían ocuparlo la delegación de plaza, las cuadrillas, médicos y veterinarios, empresarios y ganaderos.
Pago

La anterior normativa exige a la empresa que pague a los toreros «antes de efectuarse el sorteo». Ahora la propuesta es que el pago se haga conforme a los convenios colectivos taurinos vigentes y previo pago de las cuotas de la Seguridad Social.
Análisis post-mortem

La propuesta socialista también oferta a las personas actuantes la facultad de solicitar el análisis post-mortem de las reses, siempre y cuando éstas sufraguen el coste de los análisis.
Suerte de varas

El borrador vuelve a dejar el protagonismo al torero en la suerte de varas y la presidencia deberá atender su petición de cambio de tercio, salvo en las plazas de primera categoría, donde la res deberá recibir al menos dos puyazos.
Suspensión por viento

Por lo que respecta a la suspensión, se señala «el fuerte viento» como causa adversa para impedir el desarrollo de la lidia.
Hay que recordar que el vigente Reglamento provocó que Taura -sindicato al que están afiliados, entre otros, José Tomás, El Juli, Perera y Cayetano- manifestara públicamente la decisión de sus asociados de «no torear en el País Vasco mientras no se rectifiquen determinados contenidos». Celebradas las pasadas elecciones autonómicas, previo compromiso de revisión de los futuros inquilinos del Departamento de Interior, los profesionales del toro comunicaron que «con el ánimo de dar ocasión al nuevo gobierno de iniciar el diálogo comprometido con el sector taurino, las asociaciones profesionales y sindicales taurinas han adoptado el acuerdo de dejar en suspenso su decisión de no torear en las plazas vascas». Formalizado el equipo de Gobierno del socialista Patxi López, la Consejería dirigida por Rodolfo Ares inició el pasado junio la reforma consensuada del actual Reglamento.


Taurodelta quiere inaugurar la temporada en Las Ventas con un festival por Haití
R. P. MADRID Miércoles , 20-01-10
La empresa Taurodelta quiere inaugurar la temporada en la Monumental de las Ventas con un gran festival a beneficio de los damnificados por el terremoto en Haití. «El mundo del toro siempre ha sido muy solidario. Creo que es una idea bonita arrancar en marzo con un festejo destinado a recaudar fondos para quienes más lo necesitan», explica a ABC el empresario José Antonio Martínez Uranga. «Intentaremos buscar la colaboración de las principales figuras -señala-, porque si se lleva hacia delante tiene que ser con un cartel de máxima categoría».



Toros
Gran interés por la primera corrida del año
El mano a mano de El Cejas y Fernando Ochoa


El Sol de San Luis
20 de enero de 2010
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La primera corrida del año en la Monumental El Paseo, es sin duda el parámetro de un 2010 lleno de gran actividad taurina en el Coso del Paseo, por lo que la afición ha respondido en los primeros días de venta de entradas.

Una buena respuesta por parte de los aficionados taurinos de San Luis, se ha dado en la taquilla para ver por primera vez mano a mano en la techada Plaza de toros Monumental El Paseo a los matadores Fernando Ochoa y Arturo Macías "El Cejas", lidiando astados de la ganadería Armillita Hermanos en la corrida nocturna que se ha preparado para el próximo viernes 22 de enero a las 8 de la noche.

Uno de los toreros consentidos y reciente triunfador de esta plaza es el michoacano Fernando Ochoa, torero artista y todo valor, que ha sabido llevar una carrera ascendente de éxitos por las plazas donde se presenta, y que mejor abrir este 2010 con un festejo por demás interesante ante la llamada nueva figura del toreo en México, como ya se le conoce a Arturo Macías "El Cejas".

Y es que Arturo Macías, torero hidrocálido, ha tenido en el pasado 2009 sin duda el año de su consolidación, y si a esto sumamos los logros de los últimos cuatro, no podemos dejar de recordar triunfos como las seis salidas a hombros de la Plaza de Toros México, incluyendo un rabo y por si fuera poco el triunfo obtenido en el mano a mano con José Tomás, en la plaza capitalina.

Después de cornadas, fracturas y volteretas propias de un torero valiente, lo que viene para "El Cejas" en 2010 será espectacular, ya que actualmente prepara su gira por España, donde desde luego buscará salir por la puerta grande de cosos como Las Ventas de Madrid, un hecho que sin duda significaría un gran orgullo para la afición taurina nacional.

Así como hace algunos años hablábamos del "Zotoluco" y antes de Eloy Cavazos, ahora es el turno de Arturo Macías, quien sigue escribiendo con letras doradas cada una de sus faenas, en la historia de la tauromaquia mexicana y muy pronto del mundo. La afición potosina aún recuerda su brillantísima actuación en la pasada feria taurina y seguramente va a querer revivir la entrega y calidad de un torero que ya tiene un gran nombre en México.

Los boletos para esta corrida siguen a la venta en las taquillas de la Plaza, en la panadería La Superior de la calle de Amado Nervo y al 1-28-31-31.


David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
20 de enero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
* BANDERILLEAR Y CLAVAR BANDERILLAS NO ES LO MISMO

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- "Vale más el Par de Pamplona que

cualquier cuadro de Rafael o del Greco".

Prudencio Iglesias Hermida, Crítico español.

La importancia que varios cronistas de diversos medios han dado al par de banderillas que "El Zapata" clavó a su segundo en la corrida del domingo anterior (undécima de la temporada) en la Plaza México, ya bautizado como el "Par Monumental", queriéndolo equiparar publicitariamente con el de Calafia, de "El Pana", y el de Pamplona, de Gaona, da ocasión para tocar el tema del segundo tercio de la lidia.

Por lo visto eso fue lo sobresaliente de la corrida en el primer coso de América, que ha robado cámara indudablemente por lo espectacular de su ejecución, un tanto apartada de la ortodoxia, pero hay que tener presente que heterodoxos los ha habido en todas la épocas y en todos los campos, inclusive el del toreo, que han sacudido la modorra y ganado mucha fama. Lo positivo es lo primero, sacudir la modorra.

De los tres pares históricos arriba citados, al de Rodolfo Gaona en manera alguna se le puede calificar de heterodoxo, ni por su ejecución ni por su colocación. En mi cerril o montaraz opinión, clavar rehiletes no es lo mismo que banderillear. Recurramos brevemente a la historia: 8 de julio de 1915, segunda corrida de Feria de San Fermín, en Pamplona; cartel: Rodolfo Gaona, serafín Vigiola, "Torquito", y José Gómez Ortega, "Gallito" o "Joselito", con seis astados de Concha y Sierra. Para narrar la hazaña de nuestro Indio Grande, un periodista hispano, "Cronos", basándose en la crónicas de los diarios "El Eco de Pamplona", "El heraldo de Madrid" y "El Imparcial", escribió:

"...llegó hasta la jurisdicción del toro y allí fue la reunión, muy ceñida, aprovechando Rodolfo el lado izquierdo del toro. La postura erguida, pisando sobre las puntas de los pies; esbelta, de correctísima línea al levantar los brazos y clavar los arponcillos en los rubios, formaron un conjunto de inconmensurable belleza. Los palitroques quedaron enhiestos, juntos los arpones en el área de una sortija. Fue un par irreprochablemente igualado, y surgió la ovación, inmensa por lo unánime y prolongada...". Desde esa tarde el par fue llamado "El Par de Pamplona", por lo que Gaona fue obligado a dar tres vueltas al ruedo. El toro se llamó "Cigarreto", y fue el que abrió plaza.

La ejecución de la suerte, brevemente resumida, así como la culminación (la colocación del par) dan una idea clara de la manera clásica-universal y perdurable de realizar una obra de arte, aun las del toreo, no obstante y valga la antinomia (contrasentido) de ser consideradas obras de arte efímero.

No ponemos en duda la habilidad ni el mérito de los matadores-banderilleros (los hidalguenses "El Pana" y "El Zapata"). En la evaluación de diestros y suertes del toreo hay mucho de subjetivo. Lo que a uno le gusta a otro aficionado puede no gustar. En lo referente a matadores-banderilleros mexicanos, fui y soy admirador de los Armilla (Juan y Fermín), David Liceaga, Ricardo Torres, Carlos Vera, "Cañitas", Carlos Arruza, "Carnicerito", Fermín Rivera, Gregorio García, entre los que al momento vienen a la memoria.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!



SE ENCERRARÁ EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Daniel Luque se encerrará en Madrid el domingo de Resurrección
BURLADERO.COM / RUBÉN ARÉVALO - 20/01/2010 10:29

Derechazo de Daniel Luque en Madrid. Foto: CABRERA
Matar seis toros en Madrid. Ese es el reto que se ha puesto Daniel Luque, quien se va a encerrar en solitario el próximo Domingo de Resurrección. Tal y como el año pasado ocurrió con Alejandro Talavante . La empresa de Las Ventas llegó a un acuerdo ayer con su apoderado, José Luis Marca, para que el torero de Gerena haga el paseíllo en solitario para enfrentarse a seis toros.

“Está confirmado”, declara el gestor del coso, José Antonio Martínez Uranga, que corrobora la noticia que adelanta hoy Zabala de la Serna en el diario El Mundo. “También hemos hablado para que actúe en la Beneficencia, aunque es un proyecto pendiente de aprobación. El cartel es muy bueno, así que no debería haber problemas”, explica Choperita.

Ese cartel para la Corrida Extraordinaria de Beneficencia estaría formado por José Antonio 'Morante de la Puebla' y Cayetano, además del propio Daniel Luque, aunque ahora el balón se encuentra en el tejado del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, que debe dar el visto bueno.

Sin embargo, no será los únicos paseíllos que hagan esta temporada en Las Ventas los tres toreros en Las Ventas, ya tienen avanzadas las negociaciones para actuar una tarde más dentro de la Feria de San Isidro.

El ganado también está definido. Para la encerrona de Daniel Luque está prevista una corrida de la ganadería salmantina de Domingo Hernández y Garcigrande, mientras que para la Beneficencia está reseñada una corrida de la divisa gaditana de Núñez del Cuvillo. "Si no surgen contratiempos, son las ganaderías que lidiarán estas tardes", concluye para Burladero.com.


SE CELEBRARÁ EL SÁBADO DE GLORIA, 3 DE ABRIL
Javier Conde, El Cid y El Fandi, en la Picassiana de Málaga
MARIO JUÁREZ - 20/01/2010 18:22

El cartel de la segunda Corrida Picassiana de MálagaJavier Conde, El Cid y El Fandi son los tres toreros que torearán en la corrida Picassiana de Málaga, cuyo cartel adelanta en exclusiva Burladero.com y que será presentado mañana en la feria FITUR de Madrid. El festejo se celebrará el próximo sábado de Gloria, el 3 de abril, con una corrida de Luis Algarra.

Una terna completamente diferente a la que tuvo lugar el pasado año, cuando hicieron el paseíllo Manuel Díaz ‘El Cordobés', Francisco Rivera Ordóñez y Sebastián Castella, que se convirtió en el máximo triunfador al cortar dos orejas a su toro de Albarreal (Vea el Vídeo ). Un festejo que surgió con el objetivo de promocionar turísticamente a la ciudad de Málaga aprovechando los lazos culturales que se establecen con el artista Pablo Picasso.

En esta ocasión, el cartel anunciador del festejo ha sido elaborado por el pintor malagueño Santiago Fernández Aragüez . El cuadro muestra la tensión de un grupo de toreros antes de comenzar el paseíllo, con los alguaciles y los tendidos de la plaza al fondo, en un conjunto de colores vivos y cálidos.


VALLS YA 'PLANTÓ CARA' A JT EL AÑO PASADO
José Tomás y Abel Valls se 'volverán a ver' en la feria de la Magdalena
CARLOS CRESPO - 20/01/2010 11:22

José Tomás y Abel Vals a hombros en Castellón. Foto:plazadetorosdecastellon.com
El empresario Enrique Patón se encuentra inmerso en la confección de la feria de Castellón, cuyos carteles se harán públicos en las próximas semanas. La primera figura contratada en firme para el ciclo es José Tomás, quien matará la corrida de Jandilla con Julio Aparicio abriendo cartel y completando la terna el castellonense Abel Valls, que el año pasado ya triunfó la tarde en la que compartió cartel con el de Galapagar.

La feria se inaugurará con una corrida de Manolo González en la que es segura la presencia de Jesulín de Ubrique y El Cordobés, con un tercero todavía por concretar. Las otras dos ganaderías seguras para la Magdalena son las de Victorino Martín y Fuente Ymbro, faltando por definir la novillada, la de rejones y otras dos corridas.

A lo largo de esta semana, la empresa de Castellón mantendrá conversaciones con el resto de las figuras e incluso el empresario asegura que "también hablaremos con Ponce y Morante de la Puebla", grandes ausentes en los últimos años, además de El Juli.


HA SIDO CONSENSUADO CON LOS PROFESIONALES
El Gobierno vasco introduce muchas modificaciones en el nuevo Reglamento
BURLADERO.COM - 20/01/2010 10:44

El Gobierno Vasco ha remitido a los profesionales del toro y a las asociaciones de aficionados el nuevo proyecto que modifica el Reglamento de Espectáculos Taurinos del País Vasco, aprobado a finales de 2008. Entonces, la reforma de algunos artículos puso en pie de guerra a los matadores, incluidas las principales figuras del escalafón. Los cambios introducidos recortan en parte los 'poderes' atribuidos a los presidentes de las plazas y vuelven a dar el protagonismo a los toreros en asuntos como el número de puyazos, la presencia de su gente de confianza en el callejón o el arreglo de las astas en caso de astillamientos accidentales.

Según publica Alfredo Casas en El Correo, Interior ha modificado el apartado que se refiere a la inscripción en escuelas taurinas, un punto que fue anulado por una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Además, la Dirección de Espectáculos que encabeza Sonia Fernández ha aprovechado la ocasión para corregir aspectos relativos a los equipos sanitarios que se exigen en algunos festejos y también se han incluido cambios en lo que se refiere al régimen de seguros a contratar. La aprobación del vigente Reglamento estuvo a punto de provocar el ‘plante' de los toreros.

En contraposición con el vigente Reglamento, el proyecto de modificación reconoce a los "representantes de los diestros actuantes" la potestad de ocupar los burladeros instalados en el callejón. Igualmente, el borrador que maneja Interior rebaja la edad de inscripción a las escuelas taurinas de 14 a 12 años. Además, la propuesta que se llevará al Parlamento únicamente fija en 16 años la edad de los menores que quieran participar en "espectáculos taurinos con ganado vivo".

En lo que se refiere al control de las astas de las reses y, sobre todo, a los astillamientos accidentales "de poca importancia", los legisladores plantean que la operación de limpieza deba realizarse en presencia de la Delegación de plaza y bajo el control de, al menos, un miembro del equipo veterinario de ganadería nombrado para el espectáculo. También se faculta a los profesionales que participan en el festejo a presenciar estos arreglos, siempre que lo hagan "con previo aviso por parte de la autoridad".

EL PODER DEL PALCO
Otro de los cambios que se introducen ofrece a "las personas actuantes la posibilidad de solicitar el análisis post-mortem de las reses", siempre y cuando sufraguen el coste de los análisis. Las múltiples consultas y reuniones han permitido también limar las diferencias sobre la capacidad de los presidentes de las plazas a la hora de ordenar el examen médico de los toreros si albergaban dudas sobre si estaban en perfectas condiciones para la lidia e incluso prohibir su actuación. Al final, la Presidencia sólo podrá advertir con una posible sanción según lo presenciado durante el festejo y después de escuchar al equipo médico.

En lo que se refiere al tercio de varas, el nuevo Reglamento impide que el presidente ordene de forma unilateral el cambio de tercio y deja a criterio del espada el número de puyazos que debe recibir el toro. Finalmente, y en lo que respecta a la suspensión de los espectáculos, la propuesta cita "el fuerte viento" como causa meteorológica adversa que pueda impedir el desarrollo normal de la lidia. Si el festejo se suspendiese por causas no imputables al organizador una vez concluida la lidia del primer toro, y no del segundo como hasta ahora, el público no tendrá derecho a devolución alguna.


TELEFÓNICA SE HA COMPROMETIDO A APOYARLES
La Mesa del Toro anuncia nuevos objetivos de cara a esta temporada
PILAR ABAD - 20/01/2010 17:38

El torero Miguel Ángel Perera, durante su intervención
Esta mañana la Mesa del Toro ha celebrado una asamblea con el objetivo de dar cuenta de las actividades realizadas a lo largo del año pasado y mostrar el programa de objetivos que la organización se plantea de cara a la próxima temporada.

Los responsables han centrado casi toda su ponencia en la financiación de la Mesa del Toro, así como las nuevas actividades que quieren llevar a cabo. Todo ello, dividido en varios epígrafes:

FINANCIACIÓN DE LA MESA DEL TORO:

Se regirán por dos apartados:

a) Financiación a cargo todos los estamentos taurinos (matadores, empresarios, ganaderos, apoderados, banderilleros, picadores, mozos de espadas, ayudas y veterinarios) quienes abonarán una cantidad para la cual se han fijado unas cuotas dependiendo de la plaza en la que actúen, según las categorías, y del tipo de festejo: corridas, novilladas, rejones, mixtos.

b) Financiación a cargo de aquellas personas que forman parta de la Mesa del Toro pero no perciban dinero directo, tal es el caso, por ejemplo de los Parlamentarios Taurinos, quienes abonarán una cuota anual de 1500 euros.

QUE LOS TOROS VUELVAN A TVE

Otro de los temas que se han marcado es mantener una reunión con el nuevo presidente de RTVE, Albert Oliart, que solicitaron formalmente hace casi dos meses . Según han explicado "una vez que la televisión televisión pública depende ya del presupuesto del Gobierno y ya no hay excusa de la publicidad, la Mesa del Toro va a iniciar las reuniones pertinentes para que no sólo vuelvan al ente público las retransmisiones de las corridas de toros, sino que haya una mayor difusión y divulgación de la fiesta".

BAJAR EL IVA
El IVA es otro de los aspectos que la Mesa del Toro quiere cambiar a lo largo de este 2010. Tras haber realizado un estudio, barajan la posibilidad de poder bajarlo hasta un 8 por ciento, lo que supondría un ahorro de más de cien millones de euros al año.

Los representantes de La Mesa, con Eduardo Miura y Martín Peñato al frente, han incidido en que quieren aprovechar el mandato de España en la Unión Europea para solucionar la normativa de transportes de animales que quiere aprobar el Parlamento Europeo y que supondría una complicación para el traslado de los toros bravos.

CREACIÓN DE LA MARCA TAURISMO

Entre las cosas nuevas que desean poner en marcha, está la creación de la marca ‘Taurismo', que fusione el toro con el turismo y que contará con un tour operador para organizar paquetes en los que se ofrezca visitas a ganaderías, exposiciones, conocimiento de la ecología, la fauna, asistencias a corridas de toros... para logran más fondos económicos y captar nuevos abonados. En otoño, llevarán a cabo la creación del Instituto Superior de Estudios Taurinos (ISDET), dirigido a todo tipo de titulaciones y que cuenta con el apoyo y patrocinio de Telefónica así como el apoyo de un gran grupo editorial.

Asimismo se ha realizado un breve repaso a topas las actividades que se han llevado a cabo desde la creación de la Mesa del Toro, y todos los participantes Eduardo Mira, Miguel Ángel Perera, Eduardo Martín Peñato, Fernando Galindo y Victorino Peña, han elogiado el hecho de que "de una vez todas las asociaciones hayan llegado a un acuerdo con la idea de desarrollar todos los puntos antes mencionados". Algo que comparte Miguel Ángel Perera, que no ha dudado en asegurar que "tenemos la necesidad de dar una imagen de unidad ante la sociedad, de recuperar la imagen del torero como lo que realmente es".

Al acto han asistido, entre otros, Victorino Martín, Victoriano del Río, Samuel Flores, Joaquín Moeckel, Santi Ellauri, Fernando Cruz, Ángel Teruel, Ángel Gómez Escorial, Eugenio de Mora, Matías Tejela, Lázaro Carmona, Eduardo Gallo, El Capea, Santiago Martín ‘El Viti', Manolo Sánchez, Palomo Linares padre e hijo, Luis Miguel Encabo, Pablo Lozano, Macareno, Gregorio Sánchez, Joaquín Bernadó, Felipe Díaz Murillo, William Cárdenas, Joselito, David Luguillano, Isabel Carpio.



Castella está firmado
Todavía no hay arreglo con José Tomás, «El Juli» y Antonio Barrera

20/01/2010

Sebastián Castella es el único seguro para el Serial (Archivo)JUAN CARLOS ROMAN
«Hasta el momento el único firmado para la feria es Sebastián Castella, aunque las pláticas están aventajadas, todavía no hay arreglo con José Tomás, con «El Juli» y Antonio Barrera y por desgracia lo de Pablo Hermoso de Mendoza no se concretó».
Así lo dijo a HIDROCALIDO el Director General de la Empresa Espectáculos Taurinos de México, quien recién desempacado de España estuvo unos momentos en su oficina de la plaza de toros San Marcos para tomar rumbo a la ciudad de León, Guanajuato, donde estará presenciando el festejo de hoy.
Todavía con el horario alterado, Sánchez Mier se dijo contento después del viaje emprendido a la Madre Patria, en donde aprovechó para observar a otros toreros que podrían formar parte del compendio taurino de San Marcos 2010.
«Las cosas van por muy buen rumbo, afortunadamente para las dos partes no están saliendo obstáculos para llegar a un feliz acuerdo con José Tomás, «El Juli» y posiblemente Antonio Barrera, siempre me ha gustado tener el contrato firmado para poder decir que cualquier matador ya está debidamente contratado, esta feria será muy importante y seguiremos trabajando con todo nuestro empeño para que, como en todas las ferias, los carteles sean de primera categoría».
Respecto al tema del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, el matador en retiro comentó que «es una lástima el hecho de que Pablo no pueda actuar en la Feria de San Marcos, todo estaba planeado para que pudiera estar por primera vez un abril en Aguascalientes, pero a última hora, como suele suceder en este ambiente se complicaron las fechas y en forma definitiva no vendrá a la feria».
Sobre los toreros nacionales que pudieran hacer el paseíllo en el coso de la López Mateos en abril, dijo que está al habla ya con varios de los apoderados, buscando un buen arreglo y poder estructurar finos y atractivas combinaciones.
«Estamos ya en pláticas para que Eulalio López, Rafael Ortega, Fermín Spínola, Ignacio Garibay, Joselito Adame, Octavio García, Mario Aguilar, entre otros, puedan venir a la feria donde buscaremos que la juventud haga acto de presencia respaldado por la experiencia de una figura extranjera y una mexicana, siento que serán carteles muy atractivos y bien redondeados para el gusto de los aficionados».
El tiempo apremiaba y Ricardo Sánchez se despidió, no sin antes confirmar una vez más a HIDROCALIDO que el inicio de la próxima feria taurina San Marcos 2010 será el sábado 17 de abril todavía por definir con novillada o corrida de toros.


Ponce cancela en México
Tras lesionarse la mano derecha

20/01/2010

Todos los compromisos que tenía firmados para cosos nacionales han sido cancelados debido a la lesión que sufrió Enrique Ponce (Archivo)HIDROCALIDO/AGENCIAS
Madrid
El fino diestro español Enrique Ponce ha decidido dar por terminada su temporada mexicana tras lesionarse la mano derecha, según el parte médico que le extendió el doctor Víctor Expósito que le impide regresar a la segunda fecha que tenía firmada con la empresa de la plaza México, además de las fechas que tenía comprometidas en los ruedos de Torreón, Saltillo y Mérida.
Según el parte médico firmado por el doctor Expósito, Enrique Ponce «sufre de un esguince complejo articular en la mano derecha» mismo que requirió de una férula para inmovilizarle el área dañada que la mantendrá por tres semanas.
Lo anterior fue informado por su representante y suegro, Victoriano Valencia, quien dijo a los medios que desafortunadamente la lesión que sufrió el torero de Chiva, Valencia, fue en la misma área que hace tiempo se lastimara y que no quedara debidamente sana.

ELUDE LA POLEMICA

No soy un torero polémico, nunca lo he sido, y no voy a retar a nadie porque no tengo por qué hacerlo».
Así se expresó el diestro Enrique Ponce en relación al posible mano a mano que podría haber toreado con José Tomás esta temporada y cuyas negociaciones han caído en saco rato.
Durante la entrega de premios del Club Allard a los mejores de la pasada temporada, el diestro participó en una conferencia en la que se refirió a las palabras de su apoderado y suegro, Victoriano Valencia, quien adelantó que Ponce estaría dispuesto a torear con el de Galapagar siempre y cuando hubiese las cámaras de televisión de testigo.
Un punto que volvió a recalcar el torero de Chiva, como condición indispensable para que la corrida pudiera llevarse a cabo: «Un acontecimiento así debería ser televisado, es como cuando el Real Madrid juega contra el Barcelona, lo suyo es que lo vea todo el mundo, este es mi planteamiento. Creo que va a ser complicado que nos entendamos todas las partes».
En esta ocasión, los premiados fueron el diestro Luis Francisco Esplá, el ganadero Victoriano del Río, el periodista Juan Miguel Núñez y el fotógrafo Agustín Arjona.

SIN POSIBILIDAD

«La posibilidad de que toreen juntos en mano a mano Enrique Ponce y José Tomás con la presencia de las cámaras de televisión en Barcelona está cortada de raíz totalmente». Con estos términos, Antonio Matilla, empresario de la Monumental catalana, ha dejado claro en el programa Los Toros de la Cadena SER, de Manuel Molés, que el posible mano a mano televisado entre Enrique Ponce y José Tomás en Barcelona no se llevará a cabo.
Matilla ha apuntado en esta entrevista con el periodista Molés como causa de que este gran acontecimiento no pueda celebrarse a la conocida negativa del diestro de Galapagar a ser televisado en un festejo, lo que expresaba de esta forma:
«Ponce ha puesto como condición para que se lleve a cabo este mano a mano la televisión, y todos sabemos que en los cálculos de José Tomás no entra formar parte de festejos televisados.
A partir de aquí ya no se puede hacer nada más. Por tanto, esta posibilidad está cortada de raíz totalmente. No hay que darle más vueltas, si uno quiere televisión y el otro no la quiere, lo mejor es que toreen cada uno por separado».
El empresario manifestaba su pesar porque no pueda celebrarse lo que sería uno de los acontecimientos de la temporada y que era esperado en todo el mundo.
«Este cartel era mi ilusión, pero todo no puede salir bien, a veces, y soy consciente de ello. Habrá que intentar hacer la feria lo mejor posible».


Disfruto a plenitud el toreo
Pedro Gutiérrez "El Capea" en plena madurez

20/01/2010

A Pedro Gutiérrez le esperan todavía por plazas mexicanas varios festejos con la mira puesta en el triunfo grande (Hidrocálido)«El toreo es de sensaciones y actitudes, los números simplemente son un factor estadístico y ahora con la madurez y reposo que la vida y el toro me han brindado, disfruto plenamente cuando estoy de oro delante de un toro en cualquier plaza del mundo».
Con una sencillez impresionante y los pies bien fijos en la tierra, el torero español Pedro Gutiérrez «El Capea» intercambió puntos de vista con HIDROCALIDO ahora que se encuentra por tierras mexicanas, donde ha gozado de triunfos en casi todas las corridas donde ha actuado rematando de forma importante en la Plaza México, donde cortara una oreja y perdiera otra por sus fallas con el acero.
Con cinco años como matador de toros logrando triunfos importantes, además de Madrid en Castellón, Salamanca, Málaga y Talavera de la Reyna entre otras.
«Los consejos de mi padre han sido fundamentales desde que con cierto temor le dije que quería seguir sus pasos como profesional de los ruedos, en una carrera sin mancha alguna que él tuvo y por eso mismo pensé varias veces el comentárselo, afortunadamente siempre he gozado de su total apoyo y aunque he tenido errores y desaciertos como ser humano que soy, sus palabras me han dado el aliento para poder seguir adelante y es por eso y por mí, que voy con todo hacia la cima del toreo».
¿Qué tan importante es México para usted?.
«Es vital el venir a este gran país puesto que me está dando el reposo y temple como torero, además de confianza y todo eso lo he podido plasmar en mis actuaciones que he tenido, donde los triunfos con orejas y salidas a hombros son la mejor respuesta de mi cariño y agradecimiento a este gran país donde gozamos además del toreo de extraordinarias amistades».
¿Satisfecho con su pasada temporada española?.
«La oreja cortada en Madrid es el mejor reflejo de un triunfo logrado en base a preparación, esfuerzo y mucha dedicación, desgraciadamente para mi, Madrid es una plaza que me la pone siempre muy difícil, pero los retos me gustan, el hecho de ser hijo de una figura del toreo te hace que las cosas siempre sean más exigentes y yo me estoy preparando para eso, para entregar resultados y poner en alto el apellido y nombre de mi padre que tanta gloria ilustre dio a la fiesta tanto en España como en México».
Del Capea hijo de hace algunos años al de ahora. ¿Qué diferencia hay?.
«Yo creo que hay mucha, y esto se lo tengo que agradecer mucho a toda la gente que me ayuda, a mi familia y a los ganaderos de México y España que me han abierto las puertas de su casa para recibirme, creo que se está viendo una evolución, pero estoy consciente de que me queda muchísimo, me queda todo por aprender porque quiero llegar a ser una gran figura del toreo por mí mismo, por mis logros y los resultados que yo consiga en un ruedo».
¿Es difícil ser hijo del Capea?.
«Antes que nada es un gran orgullo, pero también una gran responsabilidad porque más que una figura del toreo, mi padre ha sido un verdadero ídolo y es complicado superar un handycap de esa naturaleza y lo que más me motiva a seguir adelante es que la gente ha valorado y ha renocido mi esfuerzo en el ruedo y eso es muy importante, porque tengo muy claro en la mente que seré yo quien escriba mi propia historia».
¿Le gustaría regresar a Aguascalientes?.
«Por supuesto que sí, ese es un sueño que queremos todos los toreros del mundo, por la extraordinaria categoría que tiene la fiesta en ese lugar, tengo muy presente en un lugar muy especial de mi corazón mis actuaciones en la feria de abril y espero que las cosas se agrupen como debe de ser para que los resultados lleguen y poderme ver de nuevo ante esa maravillosa afición».


Mano a Mano de Macías y Castella
Esta tarde en la plaza de toros La Luz de León, Guanajuato

20/01/2010
Extraordinaria es la combinación para esta tarde en la plaza de toros La Luz de León, Guanajuato, donde el cartel presentado por la empresa Espectáculos Taurinos de México el mano a mano es con el francés Sebastián Castella y el HIDROCALIDO Arturo Macías, con toros de San Miguel de Mimiahuapam.
Sin duda alguna que los nombres de Castella y Macías harán que los tendidos de la plaza leonesa se llenen a su máxima capacidad luego de las extraordinarias carreras que ambos toreros han logrado, demostrando sus impresionantes cualidades y triunfando una tarde y la otra también.
Gracias a sus inconmensurables aptitudes taurinas, Sebastián Castella se ha convertido en el coleta consentido de la afición mexicana ya que la madurez, estética, mando, temple y privilegiada clase del torero francés, han penetrado profundo en el gusto del público mexicano luego de sus increíbles faenas, donde lo imposible parece fácil en las muñecas de esta figura del toreo mundial.
Será este otro tete a tete de Arturo Macías con el matador de Francia y servirá una vez más como gran catalizador del torero aguascalentense quien está en el mejor momento de su carrera taurina y los triunfos logrados en todas las plazas donde ha vestido el terno una vez más han quedado demostrados que no son obra de la casualidad, sino de la madurez plena, valor sereno y calidad en su muleta de esta joven figura hidrocálida que buscará el día de hoy salir como máximo triunfador de este regio cartel.
La corrida del licenciado Bailleres ha sido debidamente seleccionada para este día, encierro que tiene presencia y peso para este importante acontecimiento y ojalá que una vez más la divisa de Mimiahuapam sea la materia prima necesaria para que Sebastián Castella y Arturo Macías puedan tener una tarde inolvidable en el día más importante de la feria leonesa, donde el ambiente para este mano a mano es extraordinario y la demanda de boletos ha sido muy importante por lo que se espera un lleno total.


Quince años de la alternativa de Luévano
Fue en León y tuvo como padrino a Miguel Espinosa

20/01/2010
El matador de toros HIDROCALIDO, José María Luévano, está cumpliendo este día quince años de profesional de los ruedos luego de que en la plaza de toros La Luz recibiera la alternativa de manos de Miguel Espinosa y teniendo como testigo a Manolo Mejía, con el toro «Don Juan» de Begoña en una carrera importante siempre dando dignidad, respeto y categoría al terno de oro.
Es un torero que ha tenido una importante trayectoria como doctor en tauromaquia desde sus inicios, prometiendo tardes de torería y triunfos con esa forma tan personal de hacer y sentir el toreo con la mano baja y acompañando con el pecho, que le han llevado a conocer el sabor de la gloria luego de sus triunfos importantes en la Plaza México, además de tener la satisfacción de haber confirmado su alternativa en Las Ventas de Madrid de manos de Fernando Cepeda y de testigo Sergio González, con bureles de Antonio San Román con el toro «Ribereño».
Luévano ha tenido un repunte importante y ahora con la plena madurez que da el conocimiento de la vida, sus faenas tienen el mismo aroma pero con sabor diferente que le han hecho triunfar en cada tarde donde se presenta.
Ahora, bajo las directrices de Adolfo Guzmán, su carrera continúa siendo un ejemplo para todos aquellos que sueñan con ser toreros teniendo un gran récord de triunfos tanto en los ruedos como personalmente hablando, siendo siempre un torero que se distingue por su vergüenza y buenas maneras con los trastos toricidas.




TOROS
El Zapata se llevó el único trofeo y la tarde

Por: El Niño del Coso Fotos: Víctor Esparza

Y el toro regresó a la Plaza México. El ganadero de San Marcos envió un encierro que se salió de la muy lamentable tendencia hacia el toro manso que se ha impuesto en nuestro país. No diremos que se trató de toros bravos, lo que se dice muy bravos; pero sí es de apreciarse que fueron animales difíciles, de los que se dice que tienen “mucho genio”. Este domingo nos corneó la gripe y por ello vimos la corrida desde casita. Así pudimos “presenciar” una corrida con cierto sabor antiguo: más para lidiadores que para el llamado toreo de arte y escuchar el relato de Heriberto Murrieta. Aunque hubo pocos trofeos, no faltó la emoción.



¿Bailamos?

San Marcos nació con la sangre ya histórica, fundadora, de San Mateo. Y así con el nombre de los evangelistas durante mucho tiempo viajó la buena nueva de la bravura. Hoy, o mejor dicho este domingo, el reencuentro de estos santos, volvió a manifestarse en el albero de la Plaza México. Y el público se emocionó. A ello ayudaron las actuaciones de los diestros banderilleros El Zapata (terno negro con bordados en plata)y El Fandi (azul rey y oro). También puso su cuota de adrenalina el valiente Fabián Barba (blanco y oro).



Último movimiento del monumental par.

La corrida de San Marcos fue en verdad difícil y no colaboró gran cosa al lucimiento de los matadores. Por eso, tiene más valor lo que hicieron frente a animales que en todos los casos desarrollaron sentido y tiraron gañafonazos.

Uriel Moreno El Zapata

El matador tlaxcalteca proyecta en cada toro su emoción. Torea para él mismo y su fe contagia al público. Se gusta y agrada a los aficionados. Su regularidad terminará poniéndolo en alto sitio.



Vuelta al ruedo a media faena.

Primer espada, inició la tarde con Actor, un negro bragado y coletero que fue tarjeta de presentación de la difícil corrida. En el capote embistió con las manitas por delante y pasó por la pica con escaso castigo. Uriel banderilló con lucimiento: de adentro hacia las afueras, galleando y clavando al relance y al sesgo, habiendo partido del estribo. Y los tres pares con el toro ya quedado en tablas. En muleta, el toro fue probón, mirón y huidizo. Pero para Uriel no hay ficha aborrecida y, a pesar del aire, le sacó los pases, no muchos, que fueron posibles por el lado izquierdo. Tuvo que aguantar un severo golpe con rayón desde la espinilla hasta la rodilla y finalizó toreando de pitón a pitón y estocada, cojeando visiblemente, por lo que debió ir a la enfermería.

En su segundo de la tarde, ayudado por los analgésicos pero disminuido



Tras el capote, Fabián Barba

físicamente, el diestro tlaxcalteca hizo cosas de gran mérito: en los garapullos, puso un par inédito (con arriesgado giro sobre su eje frente a la cara del toro y clavando al modo Calafia) que dejó viendo visiones al astado e hizo delirar a la concurrencia. Vuelta al ruedo por el solo par. Estampa antigua. Su trasteo muleteril fue variado y bien hecho: péndulo, vitolina, uno tras otro, con ligazón. El toro se revolvía en corto, pues falto de castigo quedó con muchas patas, por lo que sus embestidas eran prontas y acelerando, además de ser bruscas. Fue casi una faena en cámara rápida, que exigió mucho al torero. Buena estocada y oreja por petición mayoritaria.



Pase usted

David Fandila

El torero granadino estuvo empeñoso como acostumbra. En su primer toro, que clavó los cuernos en el piso y dio vuelta de campana, lució con las banderillas. Acaso por la brusca voltereta, el toro se fue quedando en las embestidas. En su segundo enemigo, El Fandi enfrentó a un toro revoltoso —les decía el maestro Pepe Alameda— o pegajoso —como le llamó Heriberto Murrieta—. El viento y la gran movilidad del toro (dio la impresión de que quedó mal picado) impidieron una faena reposada. La estocada fue defectuosa, pues provocó de inmediato la hemorragia.



El Fandi cita con elegancia

Fabián Barba

El aguascalentense puso todo su empeño, pero le tocaron toros con mucho sentido y muy difíciles. En su segundo enemigo hizo el mayor esfuerzo y arriesgó en verdad, pues el toro le buscó en todo momento los tobillos. En el aire había olor a cloroformo. Fabián le porfió hasta que el de San Marcos lo empitonó y se lo echó al lomo, por fortuna sin consecuencias. Fue un toro apto sólo para toreros lidiadores, cosa cada vez más infrecuente. Pasó dificultades con la espada, pero el sector no villamelón del público reconoció su labor.

redaccion@mirada-regional.com









JIA