sábado, 23 de enero de 2010







EL FUNDÓN - ¿Psicópatas?
Por: Francisco Tijerina E. , México
Sábado, Enero 23, 2010 00:15:00 Hora GMT

Resulta curioso que justamente la persona que califica a los taurinos de "psicópatas" haya tenido en su breve paso por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hechos tan singulares que no atino a adjetivar.

El diputado priísta Alan Cristian Vargas Sánchez trata de impulsar una iniciativa para que las corridas de toros sean prohibidas en el Distrito Federal. Este jueves, en conferencia de prensa, el legislador que carece de estudios profesionales, tuvo la osadía de declarar: "Si conocemos la actividad de un torero o de un aficionado a la tauromaquia podemos diagnosticar claramente que encajan en la psicopatía, en el tipo sádico o destructivo".

No cuestiono su falta de preparación, sino la base científica sobre la que se sustenta para atreverse a dar un diagnóstico médico.

¿Qué antecedentes tiene este curioso personaje?
Primero, a los pocos días de haber llegado a la Asamblea, destrozó una puerta de cristal de una oficina, gritando que "por algo tengo fuero".

Después interrumpió una sesión mostrando cartulinas y retando a golpes, a mitad del recinto legislativo, al perredista Alejandro Sánchez.

El pasado mes de octubre el legislador despojó de una bicicleta a un funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente que acudió, junto con otros muchos, a acompañar a la titular del área a una comparecencia en la Asamblea. Vargas y su equipo encararon a los burócratas defeños que resguardaban las bicis y cuando el diputado tomó una de ellas Rubén Aguilar, de la SMA, trató de impedir que se la llevara, a lo que el diputado respondió con un empujón, tirando al servidor público sobre las bicicletas; Aguilar insistió y el legislador le propinó dos golpes en la cara y una patada, llevándose la bici al interior del Pleno.

¿Qué se puede esperar de alguien que declara ante los medios de comunicación "Me gusta que me digan dipuhooligan porque es de más caché que dipuporro, además porro no soy porque no estudié".

Pero no seamos nosotros, los taurinos, los que le juzguemos; veamos lo que dice de este curioso personaje el periodista Luis Luna León en un artículo que tituló "La vergüenza"

En principio, puedo mencionar que es la antítesis del perfil del joven político en México. En efecto, Cristian Vargas es lo opuesto a lo que anhelan ser los liderazgos juveniles en el país.

Cristian Vargas representa lo que nos genera decepción. Por jóvenes como él, se cierran espacios, se sellan puertas, se bloquean los caminos a la participación de los jóvenes en México.

Por jóvenes como él, es que los partidos tachan a la juventud como revoltosos, groseros e irresponsables.

Hoy Cristian Vargas es diputado local plurinominal príista de la Asamblea Legislativa del Distrito federal. Un espacio que para muchos significaría la oportunidad y el espacio para hacer acuerdos, concertaciones y negociaciones políticas en beneficio de su sector.

Sin embargo, Cristian Vargas Sánchez no piensa igual. Opina diferente.

El protagonismo bofo es parte de su perfil político. La violencia es su principal consejera. La confrontación airada es su confidente. Los golpes son sus armas de convencimiento. Desenfunda patadas en vez de ideas. De su boca salen groserías en vez de proyectos.

No hay fundamentos de peso. No hay preparación. No hay plataforma política. No hay puntos de acuerdo. No hay trabajo político. No hay discursos. No hay representatividad del sector. No hay beneficio social. No hay negociaciones Nada de eso existe en Cristian Vargas Sánchez. Sus actos lo confirman.

Pero lo que si hay es violencia. Cuatro averiguaciones previas sobreseídas tiene en su trayectoria política. En el ayer, 17 años de edad le fueron suficientes para romper una reunión de trabajo presidida por la entonces líder de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes. Su argumento favorito “a mi no me imponen lo que debo de hacer”.

La descripción no amerita comentarios. Ya voy entendiendo el por qué los antitaurinos lo han elegido para que enarbole sus protestas.





México / José Manuel Espinosa se salva de sufrir percance
Por: Redacción ,
Sábado, Enero 23, 2010 01:04:00 Hora GMT

Este jueves al saltar un toro al callejón de la plaza de toros de Juchipila, Zacatecas, por poco alcanza al apoderado José Manuel Espinosa; por fortuna todo quedó en el susto.

Como de costumbre, el hecho de que personas sin qué hacer estuviesen ocupando un burladero del callejón impidió que Espinosa pudiese cubrirse a tiempo; indefenso y afuera de un burladero, José Manuel únicamente fue alcanzado en su camisa, que quedó hecha un girón, por el pitón del astado.

En la gráfica aparece con Juan Carlos Román y el Dr. Ramírez.

El apoderado se salvó del percance, no así su torero Zotoluco que recibió una herida en la mano derecha con el arpón de una banderilla al torear de muleta al primero de su lote, requiriendo de varios puntos de sutura.



SAN LUIS POTOSÍ (Méx) / Ochoa cortó una oreja
Por: Redacción ,
Sábado, Enero 23, 2010 05:07:00 Hora GMT

Fernando Ochoa cortó un apéndice y recibió fuerte petición de otra la noche de este viernes en la plaza de toros "El Paseo - Fermín Rivera"

Con dos tercios de entrada se lidiaron siete astados de Armillita Hermanos (uno de regalo), desiguales en juego y presencia; el 6° fue pitado.

Fernando Ochoa, oreja, ovación con saludos, palmas y fuerte petición en el de regalo.

Arturo Macías, palmas, ovación con saludos y palmas.




Silveti abrirá su temporada española en Olivenza
Sábado, 23 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
El novillero mexicano Diego Silveti, que debutó el año pasado en España, volverá a tierras ibéricas en este 2010 y prácticamente está arreglada su participación en la feria de Olivenza, Badajoz, para abrir temporada del otro lado del Atlántico.

La feria, que se realiza los primeros días del mes de marzo, contará con la presencia de figuras del toreo, como Julián López "El Juli". El cartel de la novillada, así como los alternantes, se sabrá en los próximos días.

José María Garzón y Pedro Pérez "Chicote", apoderados de Diego Silveti, estarán llegando a México la próxima semana y darán a conocer los ambiciosos planes para la temporada, buscando que este joven valor se vaya consolidando.

El hijo de El Rey David no ha dejado de prepararse en varias ganaderías de cara a los proximos compormisos que vayan llegando a la puerta. Ha estado en Xajay, La Antigua, Montecristo, Fernando de la Mora, José Garfías, Villa Carmela y Jorge Hernández Andrés.

Por lo pronto, Silveti habrá de torear el próximo 29 de enero en la plaza "Provincia Juriquilla", donde alternará con Pablo Hermoso de Mendoza en el evento denominado "Sinfonía Taurina", ya que se intercalará el toreo y la música, pues tomará parte Martha Juliana, gran interprete de ópera, así como la Orquesta Filármonica de Querétaro.


La gran faena de Ochoa en Juchipila (video)
Sábado, 23 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Landín-Miranda

Charly Flores nos ofrece el resumen en video de la gran faena que cuajó Fernando Ochoa el pasado 21 de enero en Juchicpila, Zacatecas, que rubricó con una gran estocada para cortar las dos orejas de un buen toro de Medina Ibarra.






EL TRIUNFO DE FERNANDO OCHOA



La revista ¡Hola! entrevista a Arturo Macías
Sábado, 23 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: ¡Hola!
La popular revista española de sociales ¡Hola! realizó en su más reciente edición, una interesente entrevista a Arturo Macías que tuvo como locación la ex hacienda de La Punta, donde el torero hidrocálido aparece fotografiado con su familia.

Se trata de una charla amena, publicada en siete páginas, donde Arturo comenta cuestiones de índole personal, como la relación con Esther Camacho, su esposa, a la que conoció en Sanlúcar de Barrameda en el año 2002.

Asimismo, Arturo relata con detalle, y desde la prespectiva que brinda el paso del tiempo, el grave percance de columna que estuvo a punto de dejarlo en silla de ruedas.

La entrevista de Maru Ruiz de Icaza recoge aspectos interesantes de la vida de este carismático torero mexicano que ya está en boca de todos.


Una corrida y un festival de lujo, este sábado
Sábado, 23 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
Una corrida de toros en la plaza "Oriente" de San Miguel de Allende, y un festival benéfico de lujo, en el Cortijo "Los Fernández", de Guadalajara, consitutyen la jornada de este sábado en escenarios taurinos de México.

Aquí están los dos carteles:

San Miguel de Allende, Gto.- Corrida para conmemorar el natalicio del General Ignacio Allende. Toros de Santa María de Xalpa para el rejoneador Enrique Fraga y Rodolfo Rodríguez "El Pana".

Guadalajara, Jal.- Cortijo "Los Fernández". Festival a beneficio de la parroquia de Mesa Colorada. Novillos de Fernando de la Mora, Montecristo, Chinampas, San Pablo y San Isidro para Fermín Espinosa, Miguel Espinosa, Sebastián Castella, Arturo Macías y Joselito Adame.


Esfuerzo sin recompensa en San Luis Potosí
Viernes, 22 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Landín-Miranda
El mano a mano entre Fernando Ochoa y Arturo Macías celebrado esta noche en la plaza "El Paseo-Fermín Rivera" de San Luis Potosí, no tuvo relieve debido a la debilidad de los toros de la ganadería de Armilla Hermanos, y sólo el moreliano cortó una oreja.

El resultado del festejo es el siguiente:

San Luis Potosí, S.L.P.- Corrida extraordinaria. Tres cuartos de entrada. Toros de Armilla Hermanos, correctos de presentación, de buen estilo pero muy flojos en su conjunto. Y uno de regalo de Pepe Garfias, manejable.

Fernando Ochoa: Oreja, palmas, silencio y ovación en el de regalo.

Arturo Macías: Palmas, ovación y palmas.


Atractivos carteles en la Feria de Jalostotitlán
Viernes, 22 de Enero del 2010 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal
El empresario Marco González dio a conocer los tres carteles que conforman la tradicional Feria de Carnaval de Jalostotitlán, que contará con la presencia de figuras y toreros emergentes, triunfadores de la Plaza México.

"Estoy muy contento de volver a hacerme cargo de la plaza de mi tierra, y dar continuidad al trabajo que realicé en años pasados, hasta posicionar esta feria como una de las más importantes de los carnavales de Jalisco. Creo que los carteles revisten interés y aprovecho para invitar a los aficionados de distintas ciudades para que vengan a la feria", comentó González.

Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 14 de febrero. Toros de San Marcos para Juan José Padilla, Fermín Spínola y Arturo Macías.

Lunes 15 de febrero. Toros de Jaral de Peñas para Fernando Ochoa, Antonio Barrera e Ignacio Garibay.

Martes 16 de febrero. Dos toros de Fernando de la Mora para rejones y cuatro de San Isidro para Pablo Hermoso de Mendoza, Fabián Barba y Aldo Orozco.

La dilación en hacer públicos los carteles de la edición 2010 de esta localidad de Los Altos de Jalisco, atendió a que en la corrida del lunes 14 se tenía prevista la participación de Octavio García "El Payo" y Sebastián Castella, según explica el empresario jalisciense:

"Desde que nosotros estamos al frente de la plaza hemos tratado de contratar a las figuras mundiales. Aquí han toreado maestros como César Rincón, Enrique Ponce o Morante de la Puebla, y este año quisimos traer a Sebastián Castella, pero al final no se concretó el acuerdo. También estuvimos esperando la respuesta del Payo y su posible recuperación para la fecha del día 14, pero todavía no está recuperado para poder torear".

Los festejos comenzarán a las 16:30 horas en la plaza Fermín Espinosa "Armillita", que tiene un aforo para 4 mil 500 espectadores.



23 de enero de 2010
José María Luévano, 15 años de matador
De manteles largos el diestro

Miguel Ángel García

El pasado día 20, el matador hidrocálido José María Luévano cumplió 15 años de alternativa, la cual tomó en la plaza de toros La Luz, de León, Guanajuato, en 1995 llevando de padrino a Miguel Espinosa "Armillita" y de testigo a Manolo Mejía. El toro de la ceremonia se llamó Don Juan, que procedió de Begoña. Más tarde, el 14 de enero de 1996, Luévano confirmó su doctorado en la Plaza México, nuevamente teniendo como padrino a Miguel Espinosa "Armillita" y testigo, ahora, al valenciano Enrique Ponce; el toro se llamó Payaso, de Carranco.

LOS INICIOS

José María Luévano nació el 12 de diciembre de 1973 en la ciudad de Aguascalientes; inició su carrera taurina a la edad de 11 años dando sus primeros lances en la plaza de toros San Marcos, encaminado por el conocido taurino y empresario José Luis Ramírez "El Padrino". Años más tarde, José debutó como becerrista en esta misma plaza y llamó poderosamente la atención por sus formas e intuición taurina; ese día cortó el rabo a un becerro de Garabato.

Luego, su debut como novillero fue en Aguascalientes, el 7 de octubre de 1990, alternando con Alberto Ortiz, César Alfonso Ramírez "El Calesa", Ricardo Márquez, Alejandro de Anda y Juan Carlos Sánchez.

PLAZA MÉXICO

Se presentó en la plaza México el 16 de agosto de 1992, con Arturo Manzur y Alfredo Ríos "El Conde", lidiando novillos de Manolo Martínez. Su etapa como novillero está marcada por el apoyo que recibió por parte del maestro Manolo Martínez, quien estuvo a su lado recibiendo la enseñanza y la técnica de esta gran figura del toreo. Durante este tiempo toreó 132 novilladas a lo largo del país, cortando 167 orejas, 5 rabos y sumando 4 indultos.

La temporada de novilladas de la plaza de Toros México, en 1994, fue la que lo proyectó como novillero puntero y catapultó hacia la alternativa. En esta campaña actuó 5 tardes cortando 4 orejas y terminó como el máximo triunfador de este serial.

LAS VENTAS

Ya como matador, Luévano tuvo un gran éxito en la temporada capitalina de 2002-2003, en la cual se alzó como máximo triunfador cortando un total de 7 orejas. Su confirmación en Las Ventas fue la tarde del 15 de agosto de 2004, teniendo como padrino a Fernando Cepeda y de testigo a Sergio Martínez; el toro de la ceremonia se llamó Ribereño, de la ganadería de El Pizarral.

ACTUALIDAD

Actualmente, Luévano continúa en la lucha por conseguir el sitio que anhela, ahora bajo una madurez que le ha ayudado a triunfar y a que los empresarios lo estén volteando a ver nuevamente.


Pepe Murillo se carga de fechas
El diestro comienza a despegar

Miguel Ángel García

Al matador de toros tapatío Pepe Murillo hijo, se le han comenzado a juntar las fechas y da a conocer los siguientes festejos donde está encartelado, sobre todo en los tradicionales carnavales de Jalisco, entre ellos Cañadas de Obregón, Ameca y Amatitán.

Pepe continúa con el firme propósito de triunfar en cada una de estas corridas de toros y proyectar su carrera dentro del escalafón de los matadores. Luego de su incursión taurina en Sudamérica, el año pasado, se ha preparado con mucha ilusión para estos compromisos y comenzar este año con paso firme.

FECHAS EN MÉXICO

Para el 2 de febrero, Pepe Murillo actuará en Cañadas de Obregón, mano a mano con Fabián Barba, ante toros de San Marcos.

El 14, Ameca, con Ismael Rodríguez, Óscar Rodríguez, Alfonso Hernández "El Pali", José Luis Retana y un rejoneador por designar, ante ganado de Mariano Ramírez.

Para el 16, Amatitán, mano a mano con Guillermo Martínez y ganado por designar.

Para el 21, Nuevo Laredo, con Fernando Ochoa y el rejoneador Gastón Santos, con astados de Golondrinas.

Para las fiestas de Villa Purificación, Jalisco, en marzo, Murillo está por confirmar su asistencia.

VENEZUELA

EL 18 de abril, Pepe actuará en Tovar, Venezuela, con Mari Paz Vega, Rafael Orellana y ganado por designar.


Ochoa, triunfador en Juchipila
"Zotoluco", herido en una mano

Juchipila, Zac.- Entrada regular en la segunda corrida de la feria en que se jugaron astados de Medina Ibarra, de buena presencia y que se dejaron meter mano con arrastre lento al cuarto.

Eulalio López "Zotoluco" escuchó palmas en el único toro que mató, pues sufrió una herida en la palma de la mano izquierda al clavársele el arponcillo de una banderilla. Fue atendido en la enfermería y luego trasladado a Aguascalientes, donde le dieron 10 puntos de sutura y traído a la capital para su recuperación.

Fernando Ochoa fue el triunfador al cortar dos orejas y escuchar palmas en el que mató por "Zotoluco". En su primero había sido ovacionado.

José Manuel Montes escuchó palmas y una oreja.

La herida no le impedirá actuar el próximo domingo en León, en la tercera corrida de feria, donde está acartelado con Sebastián Castella e Ignacio Garibay, y toros de Teófilo Gómez.


Festival de gala en Guadalajara
En el cortijo los Fernández

Horacio Soto Castro

Como cada año, en el Cortijo Los Fernández, de Guadalajara, se realizará hoy un festival de gala de carácter benéfico y reúne a los diestros más distinguidos de hoy y de siempre. Y no dude usted que será insuficiente el escenario para dar cabida al público y aficionados que querrán presenciar este festival de puro lujo.

Al frente de este grupo selecto están los hermanos Espinosa Fermín y Miguel, "Los Armilla", que le dan realce al festejo, seguidos por el franco-español Sebastián Castella, Arturo Macías y Joselito Adame, diestros que están de moda y que garantizan una buena tarde. Lidiarán astados de diversas ganaderías de prestigio.

Nuevamente se verán las caras Castella y Macías, que viene ofreciendo tardes superiores por su valor y forma de interpretar el toreo. Los dos están pasando por un gran momento en su carrera y además no escatiman esfuerzos por sobresalir y ganarse las palmas a costa de su integridad física. Joselito Adame no se queda a la saga y tampoco restringe su repertorio taurino.


José Mauricio promete albricias
Horacio Soto Castro

El matador José Mauricio no quiso explayarse mucho sobre su actuación de mañana en la Plaza México y escuetamente dijo que promete dar albricias al público asistente e interpretamos esa declaración como que ofrecerá un regalo de Navidad y Año Nuevo con buen desempeño, superior, y compensar lo que no pudo hacer en su presentación el año pasado en esa plaza.

José Mauricio actuó el 15 de noviembre en la capital y cortó una oreja a un toro de Barralva. Dijo que él esperaba cortar más apéndices, pero que los toros que le correspondieron fueron complicados y no pudo hacer mayor cosa.

"Espere alguna sorpresa para mañana". No quiso agregar más ni profundizar, pero sí dijo que ha estado metido en el campo preparándose para mejorar con mucho lo del año pasado.

Estuvo en las ganaderías de Gonzalo Yturbe, Gonzalo Martínez y San Martín. En esta última le echaron cuatro vaquillas y un novillo y se sintió bastante bien.

La de mañana será la primera corrida que toreará este año y es una gran oportunidad, que espera no desaprovechar.

"Vengo dispuesto a triunfar -dijo en tono seguro José Mauricio- para empezar bien el año y afianzarme en tres corridas de la actual temporada, como por ejemplo para el 5 de febrero. Es una magnífica oportunidad que no hay que dejar pasar a la ligera".

Taurinamente dijo que se ha sentido muy seguro y haciendo bien el toreo tanto de capa como de muleta. Además de que ha corregido errores y afinando su toreo.

Consideramos a José Mauricio como una real promesa de la torería, a pesar de que en su última actuación no anduvo a toda su capacidad, sin estar mal, pero efectivamente era para que saliera con más trofeos.

El año pasado terminó con 23 corridas, 30 orejas y tres rabos. No son malos números, pero pudieron ser más.

Ahora el año le pinta mejor pues tiene para torear el 30 en Puebla, el 31 en León, el 1 en Tezontepec, el 13 en Guadalajara, el 14 en Autlán de la Grana y pendiente Tapachula y otra en Guadalajara.


Dos corridas en La Chona
Con motivo de su feria

José Luis Ornelas

Con el fin de incrementar la fiesta brava, el presidente municipal de Encarnación de Díaz, la famosa Chona, Jalisco, licenciado Raúl Fermín Gutiérrez, ha brindado todo su apoyo a la empresa López-Ramírez para que monten las corridas de la feria anual, que aunque es en la misma fecha que La Candelaria, solamente la llaman feria de La Chona. Anteriormente sólo se montaba una y ahora son tanto por el apoyo gubernamental, como por la afición de los empresarios.

El 1 de febrero anunciaron en rueda de prensa a Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Fabián Barba, con reses de Puerta Grande.

Para el 2, a Óscar López Rivera, Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y José García "El Chihuahua" con ganado de José Julián Llaguno.

La plaza es de las importantes de la geografía taurina, y taurina por naturaleza que se ha hecho famosa porque ahí han desfilado las figuras del toreo nacional y español. Los empresarios tienen buenos planes para esa plaza en el futuro e incrementarán los festejos.


Notas taurinas
Francisco Lazo
23 de enero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, diríamos que contra viento y marea, la actual temporada grande de la monumental Plaza México marcha sobre ruedas, pues en las primeras 11 corridas de las 12 del compromiso han participado toreros de tres nacionalidades: 18 de México, nueve de España y uno de Francia; y en total han cortado 24 orejas de las cuales 16 las obtuvieron los nacionales, ocho los peninsulares y el francés dio una vuelta al ruedo. Los toreros participantes han sumado así sus trofeos ganados hasta el momento: Octavio García "El Payo" tres orejas de un encierro aguascalentense de San Isidro; Fermín Spínola tres en su primera actuación a toros de la ganadería mexiquense de San José. Con dos trofeos el español José María Manzanares de reses coahuilenses de D. Julio Delgado; dos el aguascalentense Arturo Macías de toros queretanos de Xajay en el cuarto festejo del mano a mano que sostuvo con el madrileño José Tomás, quien cortó una; dos el aguascalentense Fabián Barba de uno de regalo de la ganadería guanajuatense de Santa María de Xalpa, y otras tantas Rafael Ortega en su repetición en que lidió toros queretanos de D. Teófilo Gómez. Con un trofeo ganado quedó el capitalino Manolo Arruza, quien se despidió de la afición y en ese mismo festejo el valenciano Enrique Ponce ganó otro de toros mexiquenses de San José; Miguel Ángel Perera, nacido en Badajoz, España, y José Mauricio en Mixcoac de esta capital, uno cada uno de un encierro queretano de Barralva; uno David Fandila "el Fandi" en su primera participación de un astado potosino de Garfias; uno José Luís Angelino de un toro de Julián Hamdan; uno de un astado de Carranco, Pedro Gutiérrez Lorenzo hijo de Pedro Gutiérrez Moya "El Capea", figura del toreo de mucho cartel en México, donde templó a los toros como si fuera mexicano; otra Jesús Martínez "Morenito de Aranda" en su segunda actuación con un toro guanajuatense de Santa María de Xalpa, y uno el tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" de un bravo de San Marcos. Como se verá, se nota un buen número de toros de simiente española criados en México que vienen siendo jugados en la temporada y que han registrado características, cualidades y ritmo del toro mexicano; también es notorio el castigo en varas que es corto y suficiente para dejarlos en condiciones de una lidia moderna. El beneficio viene siendo un toro con su edad correspondiente, buena imagen y agresividad suficiente para hacer posible un toreo vistoso por la presencia y carácter del animal. Precisamente, mañana tendremos oportunidad de hacer nuevas observaciones al respecto en el festejo a realizarse en la gran México, pues la corrida a jugarse está compuesta por tres toros de Barralva de sangre Parladé, lo mismo que otros tantos de San José de la misma simiente ultramarina. Los toreros que actuarán lo harán por segunda ocasión en la temporada: José Luis Angelino, José María Manzanares y José Mauricio, jóvenes de reconocida capacidad, uno experimentado puliendo maneras y dos en franco y prometedor desarrollo en el toreo de arte, quienes podrían brindarnos una tarde de toros excepcional. Ya veremos.

Comentarios a flazo@esto.com.mx



"Actuaré sólo en las plazas donde triunfé"
Corta campaña de Zotoluco en España

23/01/2010
JUAN CARLOS ROMAN
"Será una campaña corta en España, la idea es actuar en ocho o diez corridas, a lo mucho, en plazas donde logré triunfos importantes con la categoría que me he ganado».
Así lo dijo a HIDROCALIDO la primera figura del toreo en México, Eulalio López «El Zotoluco», quien prepara ya capotes y muletas para regresar de nuevo a la Madre Patria, donde ha logrado gestas importantes y demostrar su real valía por plazas de mucha jerarquía.
Eulalio dijo sentirse contento por el ofrecimiento que llegó de España y ya su apoderado, José Manuel Espinosa, está al habla con Roberto Piles, quien será el que lleve los asuntos del torero mexicano por ruedos europeos, para definir puntos y determinar los festejos.
"Me da una forma de ver y disfrutar la vida de otra manera con enorme agrado, es un momento importante para hacerlo, ya que estoy en el momento idóneo para regresar a mis cuarenta y dos años con la madurez y experiencia que te da la vida y el toro para enfrentar ese tipo de compromisos que son tan serios y que además implican un gran esfuerzo, estoy por llegar a las mil corridas toreadas y éste es un buen momento para hacerlo».
¿Qué plazas serían donde usted actuará?
«Sin que haya todavía nada concreto se está trabajando en las plazas donde logré tardes de éxitos muy importantes y puedo decir que serán Madrid, Pamplona, Bilbao, Sevilla y Valencia, las pláticas van muy avanzadas y el plan es ése, regresar con mucha categoría a los ruedos donde triunfé».
¿Cómo y dónde festejará su corrida número mil?
«Eso todavía no se determina porque no sabemos dónde nos pueda caer, si será acá en México o en España, soy una persona que gusta de estar en el momento sin adelantar nada, ya que el futuro no lo tenemos comprado, pero lo que sí es que buscaremos festejar ese número como se debe».
Por último se le cuestionó a Eulalio el cómo definiría su carrera como profesional de los ruedos hasta este día y sin pensar un segundo respondió:
«He sido auténtico siempre y cada que salgo a un ruedo para ponerme delante del toro he dado lo mejor de mí buscando que el público que paga su entrada por verme salga satisfecho de lo que ofrezco como torero».


Una oreja para Fernando Ochoa
Anoche en San Luis Potosí

23/01/2010
El michoacano Fernando Ochoa cortó la única oreja en el festejo nocturno que se realizó ayer en la plaza de toros de San Luis Potosí en donde los débiles astados de la ganadería de Armillita Hermanos impidieron el triunfo de los alternantes, por lo que el HIDROCALIDO Arturo Macías se tuvo que conformar con escuchar aplausos.
El encierro tuvo presencia y buen estilo, lástima que los siete ejemplares que se lidiaron ante tres cuartos de asistencia resultaron muy débiles por lo que no se prestaron al lucimiento de los alternantes.
Fernando Ochoa cortó la oreja del primero de su lote al que le hizo una bonita faena. En el segundo escuchó palmas, en su tercero poco pudo hacer y se retiró enmedio de silencio y en un cuarto, de regalo, pese a mostrar mucha voluntar no pudo hacer nada y escuchó palmas.
Por su parte el HIDROCALIDO Arturo Macías se mostró muy voluntarioso en sus tres ejemplares, demostrando que quería llevarse el triunfo grande, lamentablemente topó con la debilidad de los de Armillita Hermanos y así fue prácticamente imposible hacerles algo.
En sus tres ejemplares se le reconoció con aplausos.

MANO A MANO

Luego de confirmarse que el diestro español Enrique Ponce canceló su visita a México por lesión, el cartel del próximo viernes 29 en el coliseo Centenario de Torreón, Coahuila, quedó en un interesante «mano a mano».
El torero valenciano se lastimó en la semana la mano derecha durante una tienta que realizaba en el campo bravo español, lesión que le impedirá estar en activo por lo menos tres semanas, de ahí la cancelación de cuatro importantes tardes en México.
Una de ellas, el festejo por el segundo aniversario del moderno coliseo Centenario de la Comarca Lagunera, donde debutaría en ese coso, al lado de los diestros mexicanos Eulalio López «El Zotoluco» y Arturo Macías.
La administración del torero de Chiva, Valencia, envió un documento con las pruebas médicas de la lesión en la mano derecha, y en el que además, lamentaba su ausencia de esos importantes festejos en ruedos mexicanos.


Dos carteles de interés en La Chona
Los días 1 y 2 de febrero en la plaza de toros La Macarena

23/01/2010
Importantes combinaciones son las dos tercias que la empresa López Y Ramírez presentó el día de ayer en conocido restaurant para la feria taurina de Encarnación de Díaz.
El primer cartel el lunes primero de febrero compuesto por Eulalio López «El Zotoluco», Rafael Ortega y el HIDROCALIDO Fabián Barba con seis toros de Puerta Grande y para el día siguiente, martes dos, Oscar López Rivera, Pedro Gutiérrez «El Capea» y Antonio García «El Chihuahua» con astados de José Julián Llaguno.
Con la presencia del licenciado Raúl Fermín Gutiérrez Pérez, presidente municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco; del empresario taurino José Luis Ramírez «El Padrino», el presidente del Patronato, Lic. Francisco Alvarez López y del síndico del Ayuntamiento, Sergio Alejandro Flores Delgado, dio inicio el acto de la presentación de los carteles que la empresa López y Ramírez ofrecerá para los días 1 y 2 de febrero en la plaza de toros La Macarena de la vecina población de La Chona.
Fue el licenciado Gutiérrez Pérez quien hizo uso de la palabra primeramente para mostrar su satisfacción por las combinaciones taurinas presentadas.
"Estoy seguro que serán festejos inolvidables de la categoría de nuestra población y además convoco a nuestros visitantes a que disfruten de nuestra Feria del 22 de enero al 7 de febrero, donde estamos trabajando para que tenga la Feria de Encarnación de Díaz una proyección internacional y nacional».
Acto seguido, José Luis Ramírez agradeció a todos los ahí presentes y agregó:
«Gracias al apoyo y confianza de la autoridad aquí presente, pudimos confeccionar estos importantes carteles, donde sobresale la presencia de la máxima figura de nuestra fiesta, Eulalio López ‘Zotoluco’ y de los triunfadores de la plaza México en la actual temporada, Rafael Ortega y Fabián Barba, quien era obligado ponerlo por su atractivo que ha causado, para la otra fecha un joven diestro español que está tomando mucha fuerza como Pedro Gutiérrez ‘El Capea’, quien tendrá de alternantes a dos toreros que le pelearán las palmas como lo son Antonio García y Oscar López».



EL PRI HA DADO MÁS DE DIEZ PRESIDENTES A MÉXICO
El partido mexicano PRI anuncia que presentará una Ley para prohibir los toros

BURLADERO.COM - 23/01/2010 10:38

Interior de la Plaza México. - Foto: Archivo
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México va a presentar un paquete de reformas a la Ley de Espectáculos para pedir que se prohíban las corridas de toros en la Ciudad de México. Al menos eso es lo que ha declarado el diputado local Cristian Vargas, según publica el periódico El Sol de México.

Vargas, presidente de la Comisión de la Asamblea Legislativa, insultó a los aficionados al afirmar que estos espectáculos son para 'psicópatas y sádicos': "La psicología denomina como psicópatas a aquellos individuos que sufren algún trastorno mental (...) y en algunos casos, éstos son carentes de empatía con otros seres vivos, al grado de sentir placer o excitación con el sufrimiento ajeno".

El diputado anunció que van a poner en marcha movilizaciones antitaurinas el próximo 5 de febrero con motivo de la Corrida del Aniversario y que el día 7 realizarán una manifestación con el apoyo del matador de toros retirado Álvaro Munera 'El Pilarico', actualmente activista antitaurino y que defenderá la ILP abolicionista ante el Parlamento Catalán.

Se da la circunstacia de que el PRI es el principal partido de la tradición política mexicana, habiendo aportado más de una decena de Presidentes de la República Mexicana desde el año 1928 hasta que en 2000 se proclamó el primer presidente no proveniente del PRI.


Enrique Ponce ya tiene sustitutos en las ferias de Saltillo y Torreón
BURLADERO.COM - 23/01/2010 10:34

Una vez que Enrique Ponce ha decidido suspender su campaña mexicana debido a un esguince en su muñeca , las empresas de las diferentes plazas en las que se anunciaba han tenido que reorganizar los carteles. Por un lado, la corrida de Torreón prevista para el 29 de enero, con la presencia del diestro de Chiva, se ha quedado en un mano a mano entre Zotoluco y Arturo Macías, con ejemplares de Barralva.

Otro de los carteles que ha sufrido modificaciones ha sido el del 30 de enero en Saltillo. La vacante de Ponce la ocupará Ignacio Garibay, que hará el paseíllo junto a Arturo Macías e Israel Téllez ante un encierro de Jesús Cabrera.










JIA