viernes, 22 de enero de 2010








Diputados locales del PRI buscan prohibir las corridas de toros. ¿Apoya usted esta iniciativa?

DEBES DECIR NO A ESTA INICIATIVA



http://www.imagen.com.mx/



Diputados locales del PRI buscan prohibir las corridas de toros. ¿Apoya usted esta iniciativa?

No


TAMBIEN PUEDES VOTAR POR VIA TELEFONICA, DESDE TODOS LOS TELEFONOS QUE TENGAS DISPONIBLES, INCLUIDO EL TELEFONO MOVIL
MARCA EL NUMERO

51 28 30 96

Y DA LA OPCION 2


Diputados locales del PRI buscan prohibir las corridas de toros. ¿Apoya usted esta iniciativa?






Diputados del PRI promueven iniciativa antitaurina
Viernes, 22 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: imagen.com.mx
Un grupo de Diputados del PRI, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, están en contra de las corridas de toros e intentan promover una iniciativa de ley que las prohiba, y Grupo Imagen, a través de su página web, hace una encuesta para conocer la opinión de sus usuarios.

Esta información se dio a conocer el día de hoy durante la emisión del noticiero de Pedro Ferríz De Con.

La encuesta permanecerá vigente durante todo el día, y hasta el momento el resultado está dividido al 50% de quienes apoyan la mencionada inciativa, y aquellos que no la apoyan.

Aunque no deja de ser un sondeo mediático, cuyos resultados se basan en un muestreo de tipo no probalístico, merece la pena que los aficionados a los toros votemos a favor de que no se apoye dicha iniciativa, e inclinemos la balanza a favor de la Fiesta.


Para votar debes ingresar aquí http://www.imagen.com.mx/

Al ingresar a la página de Imagen encontrarás un auncio, a manera de introducción, que dura varios segundos en la pantalla antes de desaparecer. O puede eliminarse al haer clic en el icono "Saltar Aviso". La encuesta aparece publicada a la derecha y en medio de la página de inicio de este sitio web, bajo el título: "La pregunta del día".


Ochoa, a hombros; Zototoluco, herido (fotos)
Jueves, 21 de Enero del 2010 Juchipila, Zac.
Por: Armando Landín-Miranda

Fernando Ochoa y José Manuel Montes se repartieron tres orejas durante la tradicional corrida de la Feria de Juchipila, en la que Zotoluco sólo mató uno de sus toros por haberse cortado la mano izquierda con el arpón de una banderilla.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

Juchipila, Zac.- Segunda y última corrida de feria. Dos tercios de entrada. Toros de Medina Ibarra, bien presentados y buenos en general, de los que destacó el 4o. por su calidad y fue premiado con arrastre lento.

Zotoluco: Palmas en el único que mató.

Fernando Ochoa: ovación, dos orejas y palmas.

José Manuel Montes: Vuelta y oreja.

Incidencias: El percance de Zotoluco ocurrió a mitad de la faena del toro que abrió plaza, cuando intetaba alejar una banderilla que estaba tirada en la arena. Al recogerla se cortó la palma de la mano izquierda con el arpón.

Fue atendido en la enfermería de la plaza por los médicos taurinos de Aguascalientes que lo inyectaron para suministrarle una anestesia local y le dieron cinco puntos de sutura en la herida.

El torero de Azcapotzalco se trasladó por tierra hacia Aguascalientes para poder abordar un avión rumbo a México, a fin de recuperarse lo antes posible en su domicilio.

Esta herida no le impedirá actuar el próximo domingo en León, en la tercera corrida de feria, donde está acartelado con Sebastián Castella e Ignacio Garibay, y toros de Teófilo Gómez.

Fernando Ochoa triunfa en Juchipila
Por: Landín-Miranda



La tarde fue de Fernando Ochoa













Estefanía 1a, Reina de la Feria


















Los ganaderos y sus invitados













La terna


















Lances de Zotoluco


















La embestida del "Medinaibarra"













Dimensión al pase













La mano vendada


















Fernando con su primero













La capeína













Sentimiento torero













Saludo de José Manuel Montes













Asomándose al balcón


















Providencial quite de Sergio













Exponiendo













Le echó mano













Metido en la muleta













Largos muletazos













Adornos finales













El cuarto sería de Zotoluco


















Fijo en la tela


















Arrastrando los belfos













En artista


















Muleta variada













De vuelta entera


















Hasta la bola













Premiado con arrastre lento













Satisfacción en la casa ganadera













Bajando la mano













Cara a cara


















Vaciando por muy alto


















580 kilos de bravura













Una oreja para Montes













Tarde de dos orejas















Presentan los carteles de Encarnación de Díaz
Viernes, 22 de Enero del 2010 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Archivo
El empresario José Luis Rodríguez "El Padrino" dio a conocer los carteles de la feria de Encarnación de Díaz, Jalisco, que en su edición 2010 va a celebrar dos corridas de toros consecutivas que tendrán lugar los días 1 y 2 de febrero en la plaza "La Macarena".

El anuncio se realizó en un restaurante de Aguascalientes, que se encuentra a 40 kilómetros al noroeste de esta localidad jalisciense conocida coloquialmente como "La Chona". El empresario estuvo acompañado por el presidente Municipal, Rafael Fermín Gutiérrez.

Los festejos comenzarán a las 16:30 horas y aquí están las combinaciones:

Lunes 1 de febrero. Toros de Puerta Grande para Zotoluco, Rafael Ortega y Fabián Barba.

Martes 2 de febrero. Toros de José Julián Llaguno para Óscar López Rivera, Pedro Gutiérrez "El Capea" y Antonio García "El Chihuahua".


Juan Bautista actuará en Mérida el 7 de febrero
Jueves, 21 de Enero del 2010 Mérida, Yuc.
Por: Juan Álvarez / Corresponsal
corrida prevista para celebrarse el próximo 6 de febrero en Mérida, la empresa Toro-Sur, que dirige Diana Peniche, ha decidido contratar a Juan Bautista y cambiar la fecha del evento al domingo 7, según la costumbre de esta plaza de dar toros en este día.

El torero francés encarbezará la combinación que conforman José Luis Angelino y Arturo Macías, quienes lidiarán un encierro de Boquilla del Carmen, propiedad de Manuel Sescosse, que la empresa ya tiene comprados desde hace mucho tiempo.

De esta manera, la temporada de la Monumental Mérida seguirá su curso, con este segundo festejo del ciclo, según los planes que la empresa se había trazado desde un principio.

En los próximos días será embarcado el encierro para que llegue a la capital de Yucatán con antelación y se recupere del largo viaje desde el lejano Estado de Zacatecas.


"Espero hacer la faena que anhelo": Angelino
Jueves, 21 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo
Animado y dispuesto para hacer el paseíllo el próximo domingo en La México, y con las ganas de cuajar esa gran faena que tanto ha esperado en este ruedo, José Luis Angelino se encuentra tranquilo, como lo manifiesta en la siguiente entrevista.

-¿En que te ayudó la oreja que cortaste en La México hace algunas semanas?

-Definitivamente me ayudó bastante para verme anunciado de nueva cuenta en esta temporada, y por supuesto que en abrirme puertas, significó terminar bien un año que fue bueno para mí.

-Y ahora, ¿cómo te sientes de volver a este coso?

-Muy contento, ilusionado en que las cosas se me den bien. Me encuentro más tranquilo que la tarde de mi debut en esta temporada, y espero que por fin pueda hacer esa gran faena que tanto he anhelado, triunfar fuerte, quiero ganarme un lugar para los carteles de aniversario, ese es uno de mis retos.

-¿Qué te parece el cartel?

-Muy bueno. Manzanares es un gran torero, ya cortó orejas esta temporada, y José Mauricio es artista, viene muy bien. Creo que será el cartel del arte.

-¿Y los toros?

- Sin duda Barralva y San José son dos muy buenas ganaderías, le tengo confianza al encierro y ojalá los toros permitan el lucimiento de todos nosotros.

-¿Cómo ha sido tu preparación esta semana?

-Vengo llegando de la ganadería de Dario González, donde pude lidiar un toro y me sentí muy a gusto. El toro salió muy bueno, era puro de Santa Coloma, y también toreé cuatro becerras. También he hecho mucho ejercicio, toreado de salón y tirándome a matar en el carretón.

-¿Ya sabes que terno vas a sacar?

No, aún no. Generalmente le pido al mozo de espadas que lleve dos, y ya en el hotel decido cual voy a usar. Es una costumbre que tengo desde hace varios años.

-¿Cómo pinta tu año 2010?

-El año 2009 lo terminé muy fuerte, con la oreja en México y el indulto en Apizaco, y este ha iniciado bien, ahora con este compromiso de nuevo en la Monumnetal y el día 7 de febrero estaré en Mérida, y bueno, hay algunas otras corridas apalabradas. Si todo se dan bien el domingo, seguro se concretarán varias cosas.




SONDEOS / MÉXICO - Dos encuestas sobre prohibir o no la Fiesta en México
Por: Redacción ,
Viernes, Enero 22, 2010 18:35:00 Hora GMT

La iniciativa que pretende promover el diputado local priísta Cristian Vargas para prohibir la Fiesta Brava en México ha provocado que dos medios de comunicación publiquen sondeos de opinión. ¡Participe!

Por una parte El Universal tiene el sondeo: "¿Se deben prohibir las corridas de toros en el DF?"

Por su parte Grupo Imagen publica en su sitio web la encuesta "Diputados locales del PRI buscan prohibir las corridas de toros. ¿Apoya usted esta iniciativa?"

La participación de todos los aficionados es sumamente importante.



¿Se deben prohibir las corridas de toros en el DF?


No, porque es una expresión cultural

Sí, porque es cruel




JUCHIPILA (Méx) / Fernando Ochoa cortó dos orejas
Por: Redacción ,
Viernes, Enero 22, 2010 03:01:00 Hora GMT

Fernando Ochoa fue el triunfador de la corrida de este jueves en Juchipila, Zacatecas en la que Zotoluco resultó herido en la mano derecha y sólo pudo lidiar un toro.

Con tres cuartos de entrada se lidiaron toros de Medina Ibarra, que cumplieron, con arrastre lento al cuarto.

Eulalio López "Zotoluco", ovación en el único que mató tras resultar herido en la mano derecha con el arpón de una banderilla.

Fernando Ochoa, palmas, dos orejas y palmas en el que mató por "Zotoluco".

José Manuel Montes, oreja y palmas.



Juchipíla (Méx) / Zotoluco, herido en la mano derecha; sí podrá actuar el domingo en León
Por: Redacción ,
Viernes, Enero 22, 2010 02:32:00 Hora GMT

El diestro resultó herido al torear de muleta a su primer enemigo este jueves en Juchipila, Zacatecas

La lesión se produjo con el arpón de una banderilla lesionándose la piel y tejido celular, por lo que requirió de cinco puntos de sutura bajo anestesia local, por lo que no pudo lidiar al segundo de su lote.

Luego de ser atendido, Zotoluco dijo que la herida no le impedirá, bajo ninguna circunstancia, dejar de actuar este domingo en León, Guanajuato.


Guadalajara (Méx) / Pepe Murillo suma fechas
Por: Redacción ,
Viernes, Enero 22, 2010 02:28:00 Hora GMT

Con un interesante calendario para el mes de febrero, el matador tapatío Pepe Murillo dará inicio a su actividad taurina en este 2009. Incluye una nueva incursión por ruedos venezolanos.

• 2 de febrero / Cañadas de Obregón, Jalisco / Mano a mano con Fabián Barba / Toros de San Marcos

• 14 de febrero / Ameca, Jalisco / Ismael Rodríguez, Óscar Rodríguez "El Sevillano", Alfonso Hernández "El Pali", José Luis Retana y un rejoneador / Toros de Mariano Ramírez.

• 16 de febrero / Amatitán, Jalisco / Mano a mano con Guillermo Martínez / Toros por designar.

• 21 de febrero / Nuevo Laredo / Gastón Santos y Fernando Ochoa / Toros de Golondrinas

• 18 de abril / Tovar, Venezuela / Mari Paz Vega, Rafael Orellana / Ganado por designar.
Además está en pláticas con la empresa de Villa Purificación, Jalisco, para actuar en sus fiestas del mes de marzo.


CORREO DEL LECTOR / Inconformes con Enrique Ponce
Por: Redacción ,
Jueves, Enero 21, 2010 19:56:00 Hora GMT

Miembros de cuatro peñas taurinas de Saltillo han enviado una carta en donde manifiestan su inconformidad contra el matador Enrique Ponce por haberse caído del cartel del próximo 30 de enero en la capital coahuilense.

LIC. FRANCISCO TIJERINA E.
Director
Burladerodos.com
Presente.-

Estimado Licenciado Tijerina:

En mucho agradeceré se sirva publicar la presente en su sección “Correo del Lector”.

Los que suscriben, miembros de cuatro diferentes Peñas Taurinas de Saltillo, Coahuila y en representación de un buen número de aficionados taurinos de nuestra ciudad, deseamos elevar nuestra más ENÉRGICA PROTESTA Y REPUDIO, a la actitud asumida por el matador de toros Enrique Ponce que sin respeto a nosotros y a la profesión de torero se cayó del cartel del próximo sábado 30 del presente mes en nuestra ciudad, argumentando una lesión en la mano derecha.

Deseamos hacerle saber al matador Ponce que justamente este año México cumple 200 de haber conseguido la Independencia. Que no somos ingenuos ni tontos y que conocemos a la perfección el “numerito” de la lesión en un tentadero. Que nos parece poco ético y falto de profesionalismo el dejar colgada a una empresa aún y cuando existe un contrato firmado.

Si Enrique Ponce no tiene respeto por la afición mexicana, nosotros tampoco tenemos por qué respetarle.

Las evidencias de la premeditación, alevosía y ventaja con las que actuaron Ponce y su administración son más que evidentes; a saber:

• Envía un justificante médico diciendo que se lesionó el lunes 18 al estar tentando una vaca. ¿Cómo es que el empresario de la Plaza México declaró públicamente 24 horas antes que se había lastimado una mano?

• La “lesión” de Ponce se ajusta exactamente a los tiempos para cumplir sus compromisos en Colombia, a donde sí le interesa acudir a torear.

• ¿Por qué si estaban firmadas las fechas de Torreón, Saltillo, Plaza México y Mérida, nunca aparecieron en la agenda de su página de Internet?

Enrique Ponce actuó todo el tiempo con premeditación, alevosía y ventaja y sin vergüenza dejó que le anunciaran, provocando pérdidas a las empresas y la desilusión de una afición deseosa por verle. A Ponce nadie le cierra las puertas en México, él solito se encarga de hacerlo.

Queremos que se entere, matador Ponce, que no lo necesitamos, que a diferencia suya hay otros toreros españoles, franceses, colombianos, venezolanos y de otros países que valoran nuestras plazas y sobre todo a nuestros aficionados a los que les tienen un profundo respeto; queremos que sepa que contamos con una enorme baraja de toreros nacionales que tienen firmes sus valores, convicciones, afición, sentido de la ética y la responsabilidad y que con gusto ocuparán la vacante que usted deja.

Finalmente, deseamos extender nuestro reconocimiento y decidido apoyo a la empresa de la Plaza de Toros “Fermín Espinosa Armillita” de nuestra ciudad, por el anuncio de seguir adelante a pesar de la “conveniente lesión” del señor Ponce. Nosotros no perdemos al dejar de verlo y él si pierde al dejar de contar con nuestra presencia en el tendido.

¡Que le aproveche matador Ponce!

Atentamente:

Ing. Antonio Morales
Círculo Taurino de Saltillo

Arq. Rogelio Pérez de la Fuente
Peña Taurina "El Cejas"

Mtro. Gilberto Duque R.
Peña Taurina "Armillita"

Ing. Alberto Marín Morales
Peña Taurina "Asoleada de Saltillo"




Intensa campaña de Hermoso
Abrirá la temporada de monterrey

22/01/2010
El rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, estará el siete de marzo en la apertura de la temporada de la Plaza de toros Monumental Monterrey «Lorenzo Garza».
Francisco Díaz, el gerente de la plaza de toros, confirmó que el rejoneador español abrirá la temporada 2010.
Llegará el 25 de este mes y ese mismo día arribará su cuadra de caballos que serán trasladados al rancho El Jofre, que se localiza en San Miguel de Allende.
El revolucionario del toreo a la jineta tiene fijado el 21 de febrero para reaparecer en la Plaza México, donde ha tenido extraordinarias actuaciones, concretamente en las que ha cortado tres rabos, que le llenan de orgullo y que sobresalen en su cartera internacional. Tan sólo mencionar su nombre es sinónimo de que se llenará la Plaza México. Desde su presentación en la plaza Mayor, el jinete entró en el gusto del público por su singular estilo de interpretar el toreo del arte de Marialba; su efectividad como rejoneador y maestría para conducir a sus equinos. Se recuerda con especial admiración al caballo leyenda que fue «Cagancho».
Las corridas que tiene signadas el caballista de Estella son las siguientes, arrancando el 29 de este mes en Juriquilla para seguir, el 30 en Puebla, el 31 en León; en febrero, el 2 en Lagos de Moreno, el 5 en Juriquilla, el 6 en Morelia, el 7 en Tepic, el 12 en San Luis Potosí, el 13 en Autlán de la Grana, el 14 en Guadalajara, el 15 en Mazatlán, el 16 en Jalostotitlán, el 7 en Puebla, el 20 en Veracruz, el 21 en la Plaza México, el 23 en Villa de Llano, el 26 en San Miguel de Allende, el 27 en Tepic, el 28 en Apaseo el Grande; en marzo, el 5 en Torreón, el 6 en Durango, el 7 en Monterrey, el 12 en Tula, el 13 en Apizaco, el 14 en Teziutlán, el 19 en Monterrey en el lienzo charro Huajuuo; el 20 en Nuevo Laredo y el 21 en Saltillo.
Pablo Hermoso de Mendoza concluyó su temporada europea toreando en España, Francia y Portugal, que fue intensa también y por demás brillante: Los festejos que toreó fueron:
En plazas de España, 56, en Francia 5 en Portugal 2 para un total de 63.
En esos tres países cortó la friolera de 127 orejas y 7 rabos. Con 46 Puertas Grandes y realizó un recorrido de 51,718 kilómetros.


Confrontación esperada
Tomás y Castella en Madrid

22/01/2010
EFE/Madrid
El acontecimiento de la temporada en la primera plaza del mundo ya tiene nombres y fecha: José Tomás y Sebastián Castella se verán las caras el 3 de junio en la Feria del Aniversario de Madrid.
Los toros pertenecerán a la divisa de Victoriano del Río, que cada año cotiza al alza. Para abrir cartel, se barajan los nombres de «El Fundi» y Julio Aparicio.
La vuelta de José Tomás a Las Ventas tras su histórico hito de 2008, junto con el triunfador de 2009, el francés Castella -ganador del premio ABC-, convertirán el ruedo en un «ring» de rivalidad suprema. El ganadero lo tiene claro: «Será una de las corridas de mayor expectación y nervios. Espero que los toros embistan, porque sé que José Tomás y Castella pondrán todo de su parte. Me llena de orgullo que dos figurones se anuncien con mi ganadería». Victoriano del Río define la corrida de «bonita y muy seria.


Macías y Ochoa mano a mano
Hoy en San Luis

22/01/2010
El matador aguascalentense Arturo Macías y el michoacano Fernando Ochoa actuarán este día mano a mano en el techado ruedo de la plaza de toros Monumental El Paseo de San Luis Potosí, donde se lidiará una corrida de la ganadería de «Armillita Hermanos».
El cartel es por demás atractivo luego de que el enfrentamiento taurino se ha dado de forma natural entre estos dos toreros debido a los triunfos que han conseguido en este ruedo en sus comparecencias anteriores.
Fernando Ochoa es un diestro que posee la onza de canela fina, ya que su toreo es de una filigrana para paladares muy exigentes. Ochoa conoce a la perfección los secretos con su capa y muleta, en una carrera de menos a más, donde hasta este día se encuentra dentro de los más atrativos matadores para las empresas.
Arturo Macías goza del mejor momento de su carrera como profesional de los ruedos con ese valor espartano que le ha dado un sitio de privilegio en la baraja taurina de México; Macías es un león que pelea palmo a palmo el triunfo en cada tarde y es también garantía de espectáculo en la arena.


Macías y Ochoa mano a mano
Hoy en San Luis

22/01/2010
El matador aguascalentense Arturo Macías y el michoacano Fernando Ochoa actuarán este día mano a mano en el techado ruedo de la plaza de toros Monumental El Paseo de San Luis Potosí, donde se lidiará una corrida de la ganadería de «Armillita Hermanos».
El cartel es por demás atractivo luego de que el enfrentamiento taurino se ha dado de forma natural entre estos dos toreros debido a los triunfos que han conseguido en este ruedo en sus comparecencias anteriores.
Fernando Ochoa es un diestro que posee la onza de canela fina, ya que su toreo es de una filigrana para paladares muy exigentes. Ochoa conoce a la perfección los secretos con su capa y muleta, en una carrera de menos a más, donde hasta este día se encuentra dentro de los más atrativos matadores para las empresas.
Arturo Macías goza del mejor momento de su carrera como profesional de los ruedos con ese valor espartano que le ha dado un sitio de privilegio en la baraja taurina de México; Macías es un león que pelea palmo a palmo el triunfo en cada tarde y es también garantía de espectáculo en la arena.




22 de enero de 2010
"Zotoluco"-Macías, en Torreón
Por la ausencia de Ponce

Horacio Soto Castro

Las empresas que se vieron afectadas por la ausencia de Enrique Ponce, modificaron sus carteles y bajaron los precios.

En Torreón, con motivo del segundo aniversario de la plaza Coliseo Centenario, el empresario Arturo Gilio no quiso suspender la corrida y el cartel quedó para el 29 de este mes en un mano a mano entre Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Macías, con un encierro de Barralva, y a los que ya habían adquirido sus boletos les descontará un 30 por ciento y para quienes vayan a comprar, los precios iniciales serán con un 30 por ciento menos.

Por otro lado se tiene previsto para mayo, sin fecha aún, la presentación del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien también deberá estar por esas fechas en la plaza Alejandra de Durango.

Y entre julio y agosto se dará el serial novilleril en Busca de la Victoria, que ha dado buen resultado y de donde saldrán caras nuevas.

Por otro lado, Jorge Mata, vocero del empresario de Torreón, se encuentra en la clínica Mayo de Pohenix, Arizona, donde le colocarán una bota a su medida en la pierna derecha, para evitar amputársela. De momento todo va bien.

MÉRIDA

La empresa de la plaza de Mérida, con Manolo Tirado al frente, decidió suspender la corrida anunciada para el 6 con Enrique Ponce, debido a que no se puede sustituir a un extranjero con otro extranjero. Tiene que ser con un mexicano. Pero a cambio dará una corrida el 7 con Arturo Macías, el español Juan Bautista y José Luis Angelino con ganado de Villa Carmela o de Boquilla del Carmen.

El mismo Manolo Tirado, que maneja la plaza Monumental de Morelia, informó que a partir de julio dará su temporada de novilladas, abarcando 10 festejos, y a partir de septiembre la temporada de corridas proyectando montar seis como el año pasado en que dio seis corridas y 7 novilladas.

SALTILLO

En Saltillo, con "Zotoluco" y Arturo Macías incluyeron a Ignacio Garibay e Ignacio Téllez, con ganado de Cabrera.


Pudiera venir Rafael Ortega
Para el 5 de febrero

La empresa mantiene al franco-español Sebastián Castella y un encierro de Los Encinos para la corrida del 5 de febrero en la plaza México en el aniversario 64 del coso. Y se ha dicho que pudiera ser nocturna.

Ya se han soltado las especulaciones y se menciona al tlaxcalteca Rafael Ortega para que alterne con Castella, pues en su última comparecencia cortó dos apéndices y realizó una de sus mejores faenas en esa plaza. Salió a hombros y está en el ánimo del público.

También se dice que la empresa espera el resultado de las corridas del 24 y 31 de este mes y también se menciona que pudiera ser de ocho toros, incluyendo a Julián López El Juli o a José Mari Manzanares y otro mexicano como Arturo Macías,Uriel Moreno "El Zapata", Fermín Spínola que son los que han venido destacando.

Para el 7 de momento solamente se mantiene el encierro de La Punta de Vaca Hermanos. Para el 14 estaba destinado a José Tomás, pero hasta ahora no se sabe si vendrá o no. Y el 21 lo tiene seguro el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Con esa corrida se pudiera dar por terminada la temporada luego de las malas entradas que se han registrado, como la del domingo que no alcanzaba a llegar a las cinco mil personas.


Segunda confrontación de Macías
Hoy, en San Luis Potosí

Horacio Soto Castro

Mucho ambiente se respira en San Luis Potosí por la corrida nocturna programada para hoy, a partir de las 20:00 horas, en la plaza El Paseo por el mano a mano que sostendrán Fernando Ochoa y Arturo Macías con ganado de Armilla Hermanos.

Esta es la segunda confrontación, de las tres que tiene agendadas el aguascalentense en el interior del país. En León estuvo igual, pero debido a las fallas con la espada perdió los trofeos que tenía ganados. Pero su disposición y valor se mantienen vigentes, los mismos que pondrá sobre la arena de la México en su repetición el 31 de este mes.

Fernando Ochoa mantiene su ritmo triunfal, su temple y arte, por lo que se piensa que este mano a mano va a resultar muy peleado.

Arturo Macías luego tendrá para el sábado un festival de lujo en el cortijo Los Fernández en Guadalajara.


Angelino, listo para dar la pelea
Cerró su preparación

Horacio Soto Castro

José Luis Angelino se reporta desde Tlaxcala para informar que se encuentra en óptimas condiciones anímicas y taurinas para reaparecer el domingo en la plaza México luego de que cortó una oreja hace 15 días. A la vez siente un vacío por no haber dado el campanazo fuerte en esa corrida, pero espera llenarlo con un resonante triunfo, pues además está confiado y optimista.

El diestro tlaxcalteca no ha salido del campo bravo y únicamente ha visto la cara del ganado. Ayer estuvo en la ganadería de García Méndez donde Darío González le echó cuatro vaquillas, que resultaron bravas y de buen estilo y él se dio gusto corriendo la mano. Además le echaron un toro español de la línea de Santa Coloma, al que también le hizo faena de las que suenan fuerte.

Angelino, le decimos, está con la mente fija en el triunfo y saldrá a pelearles las palmas a José Mari Manzanares y José Mauricio, dos de los toreros, y el, que han cortado apéndices en la México. Sobre todo el alicantino que salió a hombros con dos orejas. Y Manzanares también anda buscando un triunfo para mantenerse en el gusto del público mexicano que le ha apoyado.

Precisamente fue ayer cuando José Luis Angelino firmó para torear el 7 de febrero en Mérida. Pero espera colarse en la corrida de aniversario de la México el 5.


ESTO...cadas
Don Volapie
22 de enero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
CAÍDA: La empresa está viendo que la estocada quedó un tanto caída en la organización de los festejos para el 64 aniversario de la plaza México a principios de febrero. Primero porque las fechas no se prestan para que asista la gente al coso y luego por la falta de matadores importantes para confeccionar los carteles. Incluso se dijo que se iba a abstener de montar la corrida del 5 de febrero, el mero día del aniversario, y que las corridas del 31 de este mes y 7 de febrero iban a formar parte de los festejos con carteles especiales. La del 31 quedó chipén con Julián López El Juli, Arturo Macías y la confirmación de alternativa de Mario Aguilar, con ganado de Bernaldo de Quirós. Finalmente se decidió por montar una corrida el 5, y convenció al francés Sebastián Castella para que encabece la tercia, pero vino la caída de los planes al anunciar ayer oficialmente el valenciano Enrique Ponce que cancela su concurso en la plaza México y las tres corridas que tenía comprometidas para Torreón, Saltillo y Mérida. Se espera que no se complique más la situación y se vaya a opacar la celebración de esa importante fecha que se convirtió ya en tradición y que le da un señorío relevante al coso, donde ha desfilado lo más granado de la torería universal. En anteriores años todo mundo se peleaba por ser incluido en esa corrida, básicamente las figuras del toreo de aquí y de allá. Ahora faltan toreros que quieran actuar. Ponce envió un comunicado en que cancela la corrida del 7 y envió un parte médico, que no se lo cree ni él mismo, pues es un recurso muy manido en el medio taurino. Todo hace indicar que hay muchos problemas de escritorio que impiden la organización de los festejos y ojalá se solucionen. Los que tampoco vendrán a la temporada son Cayetano Rivera y Miguel Ángel Perera y al parecer tampoco vendrá José Tomás. Quien sí está seguro es el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza para el 21. Pero en cambio contamos con un grupo de matadores que pueden mantener la temporada como Arturo Macías, Rafael Ortega, Fermín Spínola, Uriel Moreno "El Zapata" y Fabián Barba y otros jóvenes que vienen empujando fuerte como Mario Aguilar. Y si se aplican se podrá contar también con José Luis Angelino y José Mauricio. Desgraciadamente ya no se puede contar con Octavio García "El Payo" por la lesión que sufrió toreando en Querétaro, porque es de las cartas fuertes de la torería.

Haciendo un recuento sí da pena ver que el cuadro taurino no está muy en jauja y que es necesario poner más atención a la fiesta para que no siga dando bandazos y queden en el sitio correcto las ESTO... cadas.



CARTEL 'ESTRELLA' DE LA FERIA DE SEVILLA
Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, mano a mano en la feria de Sevilla
MARIO JUÁREZ / EMILIO TRIGO - 22/01/2010 09:50

'Perera contra Luque...Luque contra Perera'.
Ambos diestros van a torear mano a mano en la próxima Feria de Abril de Sevilla, en una de las corridas 'estrellas' que han organizado los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia. El torero sevillano recoge así el 'guante' después de que la idea inicial de que Castella torease esa corrida no fraguase.

El festejo se celebrará el viernes 23, enmarcado dentro de la Semana de Farolillos, con toros de Fuente Ymbro. Con esta corrida, Luque sumará hasta cuatro tardes en La Maestranza de Sevilla ya que hará el paseíllo el domingo de Preferia junto a Enrique Ponce, matará la de El Ventorrillo junto a El Juli y Perera y la de Alcurrucén en San Miguel, acompañado de El Cid y Perera.


CERRADO EL CARTEL PARA EL 4 DE ABRIL
El Tato reaparecerá el Domingo de Resurrección en Málaga
BURLADERO.COM - 22/01/2010 19:38

El Tato, en el festival de Alba de Tormes. - Foto: MENACHO
Tras frustrarse su reaparición en Olivenza, el diestro Raúl Gracia ‘El Tato' ha conseguido hacerse un hueco en el cartel del Domingo de Resurrección de Málaga, abriendo cartel a José Tomás. Este regreso, que se producirá, como adelantó Burladero , de la mano de su amigo Miguel Báez ‘Litri', supone la confirmación de la segunda etapa en activo tras su incursión en el campo del apoderamiento al lado de El Juli y Julio Benítez.

La corrida para ese día será la prevista de Núñez del Cuvillo, completando el cartel el francés Sebastián Castella. Un festejo que permitirá a Málaga seguir siendo foco informativo en esa fecha, junto a la encerrona de Daniel Luque en Madrid y la corrida de Sevilla con Morante de la Puebla, Manzanares y Perera.

El Tato se retiró de los ruedos la temporada de 2001, habiendo participado hasta entonces en más de 500 corridas de toros. Su última actuación en público fue en un festival el 18 de octubre del pasado año en Alba de Tormes, en Salamanca, donde cortó dos orejas .


SEBASTIÁN TOREARÁ DOS TARDES EN LA FERIA
Sebastián Castella toreará dos tardes en la próxima feria francesa de Istres
BURLADERO.COM - 22/01/2010 17:49

Sebastián Castella, protagonista del cartel de Istres
Sebastián Castella va a hacer ‘doblete' en la feria francesa de Istres, que ha querido homenajear así al diestro galo en su décima temporada como matador de toros, fecha que conmemorará el próximo mes de agosto.

El torero de Béziers hará dos veces el paseíllo. En su primera tarde se las verá con Javier Conde y El Juli mientras que en la segunda toreará un mano a mano con Espartaco. La feria se compone con otra corrida de toros, una novillada con picadores y otra de promoción.

Los carteles son los siguientes:

- Viernes 18 de junio. Toros de Torrehandilla para Javier Conde, El Juli y Sebastián Castella.

- Sábado 19 de junio. Matinal. Novillada sin picadores.

- Sábado 19 de junio. Toros de Albarreal para Espartaco y Sebastián Castella, mano a mano.

- Domingo 20 de junio. Matinal. Novillos de Tardieu para Cristian Escribano, Paco Chaves y Thomas Dufau.

- Domingo 20 de junio. Toros de Cebada Gago para Antonio Barrera, Alberto Aguilar y Medhi Savalli.


Las fundas, diez años después (y III)
¿Afectan las fundas al desarrollo del toro en la plaza? Los ganaderos, tanto a favor como en contra, exponen sus diferentes argumentos en la última entrega de este reportaje.
DANIEL HERNANZ / CARLOS CRESPO - 22/01/2010 13:08

Hilando con lo que Victorino planteaba al final de la segunda entrega del reportaje, durante estos casi diez años en los que se ha podido examinar las posibles consecuencias del enfundado para la lidia, se han sucedido, también en este aspecto, las voces favorables y contrarias.

Lo que para unos es la protección, para otros es "afeitado psicológico", como en el caso del ganadero de Palha: "No hace falta cortar el pitón... no sabe para que tiene los cuernos, es de cachondeo".

"El toro no pierde distancia alguna, porque el cartucho que se le pone va pegado a la punta del pitón. Además, luego se le quita con tiempo suficiente, 20 días antes de lidiar aproximadamente. Que no busquen fantasmas donde no los hay", replican los ganaderos 'pro' fundas.

Ahora pegan más cabezazos, incluso ganaderías que antes no lo hacían, afirma Prieto de la Cal Pitones a un lado, algunos ganaderos como Prieto de la Cal aseguran haber notado cambios en el comportamiento de los toros durante esta década de vigencia del enfundado:

"Soy bastante observador, y sí noto en la lidia que los toros pegan más cabezazos. Sería incapaz de asegurar que se trata por eso, aunque me doy cuenta de que ganaderías que antes no tenían este defecto ahora sí lo tienen. Deberían notarlo los profesionales que se ponen delante. Pegan más cabezazos, me imagino que las fundas tienen que ver".

"En ciertos casos como en la Feria de San Fermín" -añade Prieto de la Cal- "un toro se rompió el pitón de cuajo y no sangró. No me meto en cuestión veterinaria, no soy un técnico, pero para los ganaderos que tienen tan pocos toros como yo que no ponemos fundas, siempre con la base de la integridad y la pureza, nos cuesta más ir a las plazas de primera. Para mí es una competencia desleal, de los que ponen fundas", añade Prieto de la Cal.

Hay una ganadería que no pone fundas y le cuesta lidiar en plazas de primera, asegura Victoriano
"No es cierto que cambie el comportamiento toro", niega Victoriano del Río. "Ahora sale el más bravo, el que se empieza a mover más". Además, para el ganadero madrileño, el argumento contrario cae muchas veces en la incongruencia: "Queremos toros íntegros, astifinos y sin fundas... eso no lo hay. No quiero señalar, pero hay un ganadero que no pone fundas y no puede lidiar en ningún lado. Ni en Sevilla, En Pamplona le cuesta trabajo... Porque no puede y eso que los manipula para que no entren en zona de arena, que no pierdan masas... y al final no puede ir. Al final tendrá que poner las fundas".

"A partir del momento en el que les pones unas fundas, los toros pierden su objeto, comienza a pegar cabezazos", explica Joao Folque. La funda es perjudicial para el orden normal de la lidia y el comportamiento". Pegan cabezazos, insiste Folque. "Si coges videos de Madrid se pueden distinguir las ganaderías que usan fundas de las que no. ¿Cuántos toros derrotan en el burladero? No es natural, introducen un objeto en las astas, que no digan que no es manipulación. Lo reprograman psicológicamente para que no embistan con el pitón".

¿Qué dan más cabezazos?Eso son chorradas, dice Ricardo Gallardo
"¿Más cabezazos?", dice Gallardo, el que más tiempo lleva trabajando las fundas. "Si hay una cosa que si se está perdiendo en las ganaderías es los cabezazos, pero no por la funda. Que cojan y comprueben. Quien diga eso, si no pone las fundas, ¿cómo lo sabe?. Eso son pamplinas y chorradas. La parte más importante es el pitón. Precisamente protegerlo es lo mejor que se le puede hacer al aficionado. Nuestro éxito es que los toros no sepan que llevan las fundas, encontrar la forma que el toro no sepa lo que tiene puesto. No hay que limpiar los pitones. Pero, como somos todos tan creativos, no faltan las ocurrencias", ironiza el ganadero de Fuente Ymbro.

Otro de los argumentos contrarios a las fundas apelaban a un posible reblandecimiento de los pitones: "¿Ablandar?, dice Gallardo. "Pero si el pitón va envuelto, la fibra le protege, cuando cortas todo, es cuando se abre y florean. Con las fundas ya no se ven toros floreados (escobillados) en las plazas. ¡Si con las fundas las puntas del pitón están fuera!, apela el de Fuente Ymbro que resume el 'problema' en clave distinta, trascendiendo a las propias fundas:

"En este mundo todo lo que sea innovación y evolución directamente se quiere tirar por tierra. Ese es el problema que tenemos, que aquí todo es destructivo", apostilla el ganadero.








JIA