martes, 2 de febrero de 2010








Bajan los toros de Villa Carmela
Intenso día hoy: habrá corridas en Valladolid y Kanasín


02/02/2010

Los toros de Villa Carmela que serán lidiados el domingo próximo en la Plaza Mérida fueron desencajonados ayer por la mañana, con un peso promedio de 500 kilogramos.

El juez de plaza Ulises Zapata León y el veterinario Alfonso Aguiar estuvieron en los corrales del coso de Reforma, con los empresarios Diana Peniche Marenco y Alberto Hagar Goff.

Los toros tienen las siguientes características: Número 190, con 540 kilos de peso; 214, con 500 (ambos negros entrepelados); 213, con 520; 207, con 490 (ambos en negro listón); 206, con 490 (negro listón nevado), y 30, con 470 (negro listón entrepelado).

La corrida será lidiada por los matadores Juan Bautista, Arturo Macías y José Luis Angelino, quienes se espera lleguen a Mérida un día antes del festejo.

Los boletos ya salieron a la venta en las taquillas de la plaza y en el Café Mérida (calle 60, frente al Teatro Mérida). El costo de las localidades generales será de 200 en sol y 250 en sombra.

Corridas para hoy La Feria de la Candelaria tendrá hoy su corrida estelar en Valladolid, donde actuarán los rejoneadores Rodrigo Santos y David Cesa, joven centauro local, y a pie irá Manolo Martínez hijo.

Santos y Cesa iban a actuar el domingo pasado, pero se suspendió el festejo por la lluvia.

En Kanasín, el colombiano Ricardo Rivera y Christian Ortega lidiarán ejemplares de Quiriceo, cuyo ganadero, doctor Tomás Díaz Echeverría, ofreció ayer una tienta en el cortijo “Los Alvaros”, de Alvaro Cámara, a cargo de los matadores que actuarán hoy en Kanasín.

Michelito, bien Desde Cali, Colombia, antes de partir a México, el novillero Michelito Lagravere Peniche dijo al Diario que se encuentra bien físicamente y se recuperará en su casa en esta ciudad de los golpes recibidos el domingo, cuando toreaba en la feria caleña. En la transmisión de la corrida dominical de la Plaza México se dijo que Lagravere “esta sumamente grave”. Michelito dijo al Diario que sufrió fuertes golpes, pero nada de gravedad y señaló que seguirá en la lucha por mejorar.

Muere un torero El joven torero Fernando Arcángel Cruz Fuentes falleció a causa de una cornada que sufrió en Xaya, municipio de Tekax, la noche del domingo. El occiso estaba alcoholizado durante su actuación en la feria de la Candelaria. De 19 años de edad, Cruz Fuentes, alias “Caballo”, fue alcanzado en la ingle izquierda. Se seccionó la arteria ilíaca que le causó fuerte hemorragia y la muerte. La Secretaría de Seguridad Pública proporcionó los primeros auxilios al torero y cuando lo trasladaba al Centro de Salud de Tekax falleció.

El occiso tenía su domicilio en la calle 20 número entre 11 y 13 de la colonia Guadalupe de Ticul. Identificó el cuerpo su progenitor, Miguel Cruz Cáceres, quien informó que su vástago era de oficio torero desde hace algún tiempo.

Expresó que el occiso había ingerido cerveza antes de la corrida. En Tekax, el director de Protección Civil, Mario Cabrera Keb, señalo que esa oficina cuida el sitio donde acuden los espectadores, pero no a los toreros.

Lamentó que no hubiera alguna ambulancia cerca para auxiliar a Cruz Fuentes.

Otro aspecto que fue clave fue el piso, que estaba mojado por la lluvia.— Megamedia



“NO TIENE LA CULPA EL INDIO, SINO EL QUE LO HACE COMPADRE”

Nuevamente con el arribo del invierno comienzan a llegar los españoles a México a hacer la América, y con ellos empiezan las imposiciones y las trasgresiones a los reglamentos taurinos de las localidades en las que, no se si para bien o para mal, estos torean. Se da el caso que la sola presencia de los españoles en nuestros cosos hace que, como por arte de magia, las reglas cambien para beneficio de los foráneos, y desde luego para perjuicio de nuestros toreros, pero lo asombroso es que este fenómeno se realiza con el consentimiento de todos, absolutamente de todos los responsables de velar porque nuestra fiesta se conduzca con dignidad, es decir dentro del marco de la legalidad y el cumplimiento del reglamento, y quienes en ausencia de los “Teules” se han proclamado defensores de la dignidad de la fiesta, ahora callan, y otorgan ante las chapuzas de nuestros toreros huéspedes, es decir olvidan la dignidad y se convierten en cómplices de quienes nos imponen sus caprichos.

El más reciente ejemplo de estas trasgresiones se dio este pasado sábado 30 de enero en la plaza “El Relicario” en Puebla. En la que todos los involucrados en el festejo permitieron que en una corrida en la que participó un rejoneador hispano, mismo que por antiquísima tradición y por disposición expresa del reglamento, debería haber abierto la corrida, es decir toreado el primer toro. Pero vergonzosamente no fue así, abrió plaza un torero de a pie que, renunciando a su derecho, indecorosamente aceptó ser “telonero” del rejoneador para darle la ventaja de matar el segundo toro, ya con toda la gente acomodada y “metida en ambiente” ¿Como podemos explicarnos que un torero que está dispuesto a jugarse la vida cada tarde para conquistar un sitio superior al de sus colegas puede renunciar a un privilegio al que tiene por derecho? ¿Por servilismo? ¿Por la paga de una corrida extra?

Nadie nos imaginamos, ni nadie se atrevería siquiera pensar que toreros como Fermín Espinosa, Silverio Pérez, Carlos Arruza, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Miguel Espinosa y algunos otros pundonorosos toreros contemporáneos, se prestaran a salir de “teloneros” de ningún rejoneador por más español que fuera. Ni tampoco ningún rejoneador por más ventajoso que fuera se atrevería a pedírselos, porque de sobra es sabido que estos toreros, a quienes menciono como ejemplo, fueron grandes porque estuvieron sobrados de dignidad dentro y fuera del ruedo.

Ya es hora que los toreros “teloneros” que son los principales causantes de estas imposiciones, y no los que se las solicitan, recobren la dignidad y asuman la responsabilidad que les confiere su condición de matadores de toros y dejen de jugar el papel de comparsas, y si su categoría, o mejor dicho su falta de categoría dentro de la fiesta no les da para vivir de ella sin someterse, que se pongan a trabajar.

José Santos Alonso.
jssslp@prodigy.net.mx






De Purísima y Oro. Título: Ni banderas, ni escudos, ni fanfarrias.
Fecha: Martes 2 de febrero del año 2010.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Ni banderas, ni escudos, ni fanfarrias.

Que me perdonen los patriotas y los patrioteros, también, los que celebran la corrida apoteósica del domingo en la Plaza México. Guárdense sus ardores patrios y su ilusión. Con novillos descastados y casi inválidos lo de El Juli y Macías no fue un triunfo ni de coña. Los toros de Bernaldo de Quirós más que miedo dieron lástima. La suavidad rayó en mansedumbre, la nobleza en imbecilidad y por si faltara algo, tuvieron tanta fuerza como tallos de miraflores. Anteayer, lo único que embistió fue el viento. A la hora de acudir al caballo dejaron de manifiesto que eran una soberana vergüenza. Sólo les arañaron el cuero, porque de otro modo, hubieran caído totalmente abatidos. Cuenta el anecdotario taurino la ocasión en que el mayoral de la casa Miura, llegó a contarle al patrón que Belmonte le había acariciado el cuerno a uno de los pupilos. Palabras más, palabras menos, la respuesta de don Eduardo fue: a mis toros no les toca un pitón ni Juan, ni San Juan. Algunos autores cuentan que mandó matar a la vaca madre. Casi lo mismo que en la corrida de hace dos días, la que podría pasar a la historia como la del sobadero de pitones, muy cornicortos hay que añadir en su honor.
En otro aspecto, nosotros, que confundimos los ruedos y las canchas de fútbol, con la fuerza y la codicia que les faltó a los toros, ayudamos a Arturo Macías a igualarle el marcador a Julián López. Muy ufanos presionamos al juez para que otorgara la segunda oreja y con pañuelos blancos le tapamos los agujeros a la alfombra. Por ello, tenemos los toreros que nos merecemos, los diputados que nos merecemos y los servicios que nos merecemos.
El redondel sólo es el escenario donde ruedan los dados del arte. El plató es sangriento y luminoso, sublime y bárbaro, impactante y conmovedor al mismo tiempo; símbolo del coraje, la bravura y la abnegación, pero dista mucho de ser un campo de batalla en el que se dirima el honor nacional. Se imaginan si en la prepa después de leer el Quijote, fuera imprescindible que el maestro pretendiera igualar las virtudes, por ejemplo, de Pedro Páramo. Demagogia estúpida. El toreo no es una competencia, sino otro escaparate de la condición creativa del ser humano con sus luces y sus sombras. Lo que en la plaza acontece cuando a la arena salta un verdadero toro, es la creación de la belleza en el lindero mismo de la muerte, con los sobresaltos y emociones de un argumento que se enreda y se desenreda sin apelar a conceptos como banderas, escudos, ni fanfarrias. La ayuda fue en vano, porque por la de toriles no apareció un toro de verdad que validara los esfuerzos.
La faena de Arturo Macías a “Destino” fue el testimonio fehaciente de esa entrega de estafeta que el matador aguascalentense heredó hace poco: de medios pases, mediana calidad, a media altura, con medio temple y su desarme, firmada, eso sí, con un estoconazo de pérame tantito y el histrionismo de un primer actor. Me salen ronchas nada más de acordarme de aquellos tiempos.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com




Ponce: «Prefiero no tener un hijo torero por mi tranquilidad y por la de Paloma»
ABC publica mañana una entrevista con el maestro de Chiva con motivo del veinte cumpleaños de la alternativa. En ella, afirma que mantiene su ilusión intacta. ABC.es avanza un extracto de la conversación, que mañana se podrá leer completa.
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto ANDRÉS AMORÓS Actualizado Martes , 02-02-10 a las 19 : 48
—Con todo lo que has conseguido, ¿por qué sigues toreando?
—Por vocación, por afición, porque me siento en mi mejor momento artístico; simplemente, porque soy torero: eso supone una manera de vivir. Naturalmente, mientras pueda hacerlo con dignidad.
—¿Qué te falta?
—Que Dios me haga ver el momento oportuno para dejar el vestido de luces; no para ser torero, que siempre lo seré. Si me veo apurado ante el toro, no dudaré en hacerlo. Lo mejor sería irse antes de que eso suceda. Me gustaría despedirme, anunciándolo previamente, de tres o cuatro plazas a las que me siento especialmente ligado.
—¿Qué vas a hacer, cuando te retires?
—Tendré la conciencia tranquila de haber conseguido más de lo que podía imaginar. Puedo estar sin vestirme de luces pero no puedo vivir sin torear, en el campo. Estoy seguro de que, de algún modo, seguiré vinculado al mundo del toro.
—Podrás entonces realizar muchas de tus inquietudes.
—Ante todo, y siempre, mi compromiso con el toreo. Por eso, sin vanidad, me satisface mi elección como Académico de Bellas Artes de Córdoba.
—Si tuvieras un hijo varón y quisiera ser torero, ¿qué le dirías?
—Preferiría que no, por mi tranquilidad y, sobre todo, por la de Paloma. Pero no le iba a decir que no, si le saliera de verdad de dentro: si fuera para él una necesidad, le ayudaría en todo lo que pudiera.


Inolvidable reencuentro de El Juli

EFE El Juli, pletórico tras rubricar una magistral faena en La MéxicoGUILLERMO LEAL MÉXICO D.F.
Aunque habían pasado casi tres años desde que no se vestía de luces en la Plaza México, Julián López «El Juli» se reencontró con los aficionados capitalinos de una inolvidable manera. Logró llenar el numerado de la plaza más grande del mundo y consiguió cortar dos orejas de gran valía tras una faena en la que puso de manifiesto que su magisterio está intacto. Aunque hay quienes siguen añorando aquel torero que parecía jugar con los toros, El Juli ha tenido una evolución espléndida en su toreo, haciéndolo todo casi perfecto. La faena de su reencuentro fue de altos vuelos: el toro no era fácil, el viento molestaba, pero el público quería verlo triunfar.
La técnica, la maestría, la cabeza fría del joven torero madrileño fueron fundamentales para comenzar a construir una faena importante en la que todo el tiempo le dio las ventajas a su enemigo, que no tuvo más que entregarse a la muleta de Julián. El torero vio cómo los miles de aficionados que llenaban el numerado de la Monumental se ponían de pie reconociendo el esfuerzo y la sabiduría que le imprimió a una faena inteligente.
La mejor estocada
Cuando parecía que todo estaba escrito, El Juli se perfiló a matar y ejecutó la que ha sido, sin duda, la mejor estocada que ha conseguido en el coso de Insurgentes. Una suerte perfecta en ejecución, colocación y efectos de la que el toro salió prácticamente muerto. Julián logró dos orejas más que merecidas y volvió a sentir el cariño de un público que siempre ha sabido que la figura madrileña profesionalmente tiene mucho de mexicana. Con su débil segundo, tuvo que abreviar.
Arturo Macías respondió a la contundente obra de El Juli con una faena de mucho valor, por momentos de buen temple, pero sobre todo siempre determinado a triunfar. A pesar del viento, hubo variedad con el capote y personalidad con la muleta. Efectiva estocada y dos orejas. Con su segundo, que fue malo, Macías porfió y fue aplaudido.
Confirmó alternativa Mario Aguilar y dejó buen sabor de boca, pese a no redondear.
Con 35 mil espectadores aproximadamente, se lidiaron toros de Bernaldo de Quirós, con nobleza, aunque les faltó casta. Los dos malos del encierro fueron el cuarto y el quinto, uno por débil y otro por parado. El Juli, dos orejas y saludos; Arturo Macías, dos orejas y palmas; Mario Aguilar, saludos y palmas.



De los toros con verdad
Nota Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M. Toreros
El aguascalentense Arturo Macías, estuvo valiente, alegre, bullidor y espectacular. EFE
Por: Francisco Baruqui
Los tontitos de Bernaldo y pozolada en la México…

México, D. F. Domingo 31 de Enero. Y qué pena de entradón tan contrastante con las paupérrimas entradas de casi toda la temporada. Público animoso, tolerante, con matices de ignorante que traga de todo mirándose, sí, alegrón y condescendiente in extremis como despilfarrador al momento de dar las orejas y no exigir un mínimo de decoro por el ganado que se da.

Siempre he sostenido que los toreros nunca son buenos ganaderos toda vez que crían un “toro”, -- mientras más joven mejor --, con el menor riesgo y la más escasa emoción, o lo que es lo mismo, todas las facilidades para el de a pie.

Así vienen a manejar, -- también como un sin fin de criadores que no han sido toreros --, la mansedumbre y no, definitivamente que no, la bravura.

Con repetidos fracasos en las plazas a las que ha ido, tanto en México como centro y Suramérica, el caso de Bernaldo de Quirós es este…

Toretes engordados que a las dos vueltas al ruedo se ahogaban por el desfasamiento de la edad con el peso, con los pitones romos, romos…

Muy romos,-- como ya entre los aficionados se estila decir: al “estilo” de la México… --, y con la más clara exposición de lo que se cría en el campo “manso” hidalguense dentro de una carencia total de bravura y el tan patente como deplorable descastamiento, salvo honrosas excepciones el denominador común de la cabaña ¿”brava”? mexicana que con mercanchiflería taurina pura arruinan el otrora impactante cuanto lujoso espectáculo.

Con reses así, bueno sería que las administraciones de los diestros hispanos exijan menos para los tentaderos de luces que vienen a hacer cobrando como corridas con la comodidad a tope, que al cabo y al fin, aquí los mexicas, insisto y repito, tragan de todo.

El festejito se pudo dar sin picadores. A refilonazo por cornudo llegando al último tercio apenas en pie, doblando los remos o desplomándose en cuanto un mínimo se les bajaba la muleta sometiéndoseles, cuando más que toreros ocupaban enfermeros.

Con reses así, la disposición que tuvieron los artistas fue lo que contó en la expresión de cada uno de los de la terna con un Julián López “Juli” en maestro, poseedor de una técnica depurada, un sitio de privilegio y recursos que le exigen en los ruedos españoles y franceses, que no, ni con poco los americanos, que le permiten inventarse la faena, sin toro, planteando una labor con toreo por abajo rematado, aquí sí, dando la seguridad de que se trata de uno de los mejores estoqueadores del hoy, con un soberbio volapié perfilándose en corto y por derecho volcándose por sobre del morrillo haciendo la cruz para dejar una estocada entera en el hoyo mismo de las agujas partiéndole la yema al manso recibiendo dos orejas entre clara división, -- una sola era la justa --, exaltando la suerte suprema para ser considerada de premiación de temporada.

Con el otro, desenvuelto pero ante un manso desesperante que para nada sirvió. Otra gran estocada entera a toro parado que bastó para saludar.

Valiente, alegre, bullidor y espectacular es el aguascalentense Arturo Macías. Gusta mucho a la masa por la actitud y disposición que manifiesta en una expresión de efecto con la habilidad de saber venderse al tendido conectando con el público. Tiene fijación en José Tomás en sus formas desde colocarse el capote por detrás para gaoneras, que lo hizo en sus dos necesitando de más repertorio; fijación que seguramente se acentuará ya que Corbacho, el apoderado español que dicen que “hizo” al de Gala pagar será quien lleve a Macías en la campaña peninsular; ojalá, lo deseo y espero que le respeten los toros a los que se enfrentará allende al mar.

Su voluntad y empeño bien le valen y fue lo que le hizo recibir dos orejas del tercero inventándose, como “El Juli”, la faena.

El muchacho tiene simpatía y la transmite cobrando una espadazo entero que le valió dos orejas, -- el honor nacional estaba salvado frente al ibérico --, toda vez que una era generosamente suficiente por una labor entre altibajos manipulando la mansedumbre del de Bernaldo.

Ante el “yuntero” quinto, que para la yunta era, nada consiguió Macías terminando de pinchazo yéndose y bajonazo final.

Después de verle mucho como novillero tanto aquí como varias tardes en Madrid, -- con más voluntad que éxito --, confirmó su alternativa otro de Aguascalientes, Mario Aguilar.

El moreno muchacho mostró que conoce el oficio, sí, pero también que le falta dominarlo. Estuvo con el peso del cartel y los apéndices de sus alternantes cuando llevándose el sexto, uno de los tontos de Bernaldo que al no ser picado llegó con más recorrido, Aguilar simple y llanamente no se acopló logrando algunos muletazos aislados pero sin ligazón mayor entre desarmes y arrancones de la zarga de las pezuñas que pisaban el engaño. Despenó al de la ceremonia de entera trasera caída saludando, y al que cerró plaza con brevedad, pero sin lucimiento.

Esta y no otra es mi crónica de un fracaso, por el ganado, previamente anunciado.

Y así… Así, tras de sendos y sonados fracasos en anteriores tardes en la plaza guadalajarense El Nuevo Progreso, por las exigencias de los diestros extranjeros y la total complacencia de las empresas que en verdad ya no mandan, anuncian para dos de las funciones tapatías ganado de Bernaldo de Quirós y otra con su segundo hierro de Peñalba, como FRANCA PROVOCACIÓN a la afición.

Y qué mal, sí, cuando en el renglón ganadero la temporada de Guadalajara se había venido desempeñando con seriedad y varios triunfos.

Vaya pues la corrida de la México que fue de toreros que no de toros y…

Y para los tapatíos… Para los tapatíos… ¡Bah..! ¡Bah..!, sí cuando conformando un cartel torerístico por demás interesante, se está dejando ver a todas luces que se castiga al ganadero que triunfa y…

Y se premia al que fracasa…

Correo electrónico: francisco@baruqui.com


El Juli y Macías cortan dos orejas cada uno en la Monumental de México
Nota Toros Monumental Plaza México

El Juli lidiando al segundo de la tarde, el Hechicero. NOTIMEX
Actividad de la tercera fecha de la temporada 2009-2010
La entrada fue calculada en unas 30 mil personas


CIUDAD DE MÉXICO.- Ni el viento ni la poca raza de la corrida impidieron al español Julián López "El Juli", y al mexicano Arturo Macías, triunfar en la décima tercera fecha de la temporada 2009-2010 en la Monumental Plaza México, al cosechar dos orejas cada uno y salir a hombros.

El también mexicano Mario Aguilar, que confirmó el doctorado, ha causada honda impresión, con los destellos más artísticos de la tarde. Tarde con viento molesto, aunque sin mucho frío y una magnífica entrada calculada en unas 30 mil personas. Se lidiaron seis toros de Bernaldo de Quiróz.

Lote bien presentado, justo de raza y fuerza pero con magnífico estilo. Primero y segundo los mejores, los otros cumplieron. Pudieron lucir más, pero el viento impidió a los toreros llevarlos a los medios, ahí pudieron emplearse mucho más que en el refugio de las tablas.

"El Juli", ha enseñado que esta convertido en todo un maestro. Anda como pez en el agua. Pese al viento, pudo cuajar al segundo de la tarde e instrumentar una faena de profundo mérito y torería para matar de soberbia estocada. Dos orejas y aclamaciones.

El cuarto, le faltó fortaleza para aguantarle a Julián su poderío. Sacó el mayor provecho para matarlo de gran estocada. Saludos en el tercio.

Macías, también atraviesa por un momento importante. Tiene valor y carácter para pelarle a todos las palmas. Luce más asentado y con talento para entender a sus enemigos. Al tercero lo mató de gran estocada. Dos orejas.

En el quinto salió a por todas y logró instantes más profundos, pero su enemigo vino pronto a menos. Pinchazo y estocada, para saludar en el tercio.

Aguilar, mostró con nitidez las soberbias condiciones que lleva dentro y sobre todo un sentido del temple muy especial. Lució firme y seguro tanto en el toro de la confirmación, el primero, como en el sexto, dibujó destellos de gran calidad y por ahí quedaron momentos de gran clase.

Al primero lo mató de estocada baja y al sexto, de una entera. Fue ovacionado en ambos y lo mejor, la grata impresión que causó.



BIBLIOFILOS TAURINOS
Estimados Bibliófilos:

Nuestro programa de actividades para el mes de febrero de 2010, será:

+ 28 de enero.- Presentación del libro "INSTANTES II", de Heriberto Murrieta Cantu y el fotógrafo Pablo Esparza; en el Centro Asturiano de Arquimides Nº 4, Polaco, a las 20:00 hs.

+ 3 de febrero.- Presentación del libro "Pajarito; el vuelo histórico", de Heriberto Murrieta Cantu y Sergio Hernández Weber; en el ruedo de La Plaza México, a las 19:00 hs. Posteriormente nos transladaremos a casa de nuestro compañero Antonio Barrios.- Ameyalco Nº 28 (frente a Samborn's San Antonio).- Festejo de la tamalada de La Candelaria.

+ 4 de febrero.- Presentación del libro "Si los toros no dieran cornadas", de Rafael Loret de Mola, en el Teatro del Instituto del Seguro Social, ubicado en Reforma Nº 476 a las 19:00 hs.

+ 6 de febrero.- La Asociación CONTOREMEX, entregará a Bibliófilos Taurinos de México, A. C. un reconocimiento por su 25º Aniversario; a las 17:00 hs, en el Auditorio de la Asociación de Matadores.

+ 10 de febrero.- Patriotismo Nº 334-7º piso, esquina con Calle 7, Colonia San Pedro de los Pinos.- Fotos de nuestra visita a la Ganadería de Santa María de Xalpa, de D. Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares.

+ 17 de febrero.- Casa de Luis Ruiz Quiroz.- Patriotismo Nº 733, Colonia San Juan Mixcoac.- Nuestro compañero Luis Ruiz Q., nos presentará los adelantos para su próxima publicación.

+ 24 de febrero.- Casa de Humberto Ruiz Quiroz.- Margaritas Nº 353, casa E, Colonia Florida.- Nuestro compañero Oscar Matchain Martínez, nos comentará un libro del que nos dará su título posteriormente.

Saludos Carlos Lorenzo Hinzpeter.


ESTE ES EL LINK PARA ACCESAR DIRECTAMENTE A LAS REVISTA DE LA LIDIA DE MADRID


http://hemerotecadigital.bne.es/cgi-bin/Pandora.exe?fn=select;collection=internet;query=cabecera:%22Lidia, La (Madrid. 1882)%22 AND pagina:001;xslt=list;sort=%2Bcabecera_orden %2Banyo %2Bmes %2Bdia;lang=;query_summary=Título: %22Lidia, La (Madrid. 1882)%22.

SALUDOS
Carlos Lorenzo Hinzpeter


Arturo Macías cierra la Feria de Fallas

A. SANFELÍU / M. JUÁREZ - 01/02/2010 16:58
La nueva empresa de Valencia ha terminado de encajar los últimos nombres de la Feria de Fallas, que ya está cerrada, según puede anunciar en primicia Burladero.com, al igual que la corrida de toros de la miniferia de la Virgen de los Desamparados del mes de mayo que supondrán el debut de Casas en esta segunda etapa en Valencia.

La última noticia ha sido la inclusión del mexicano Arturo Macías, que abrirá terna el 13 de marzo, con la corrida de Valdefresno, contratación cerrada hace unos minutos.

Además, por vez primera en los últimos años, de uno de los toreros valencianos fijos cada mes de marzo en el coso de la Calle Xátiva. Vicente Barrera, pese a haber mantenido negociaciones, ha decidido no aceptar la oferta a última hora para entrar en esa misma corrida del 13 de marzo con los toros de Valdefresno.

De esta forma, los carteles que mañana presentará la empresa ante la Diputación de Valencia, son los que a continuación adelanta Burladero.com:

- Jueves 11 de Marzo. Novillos de Torres Gallego para José Arévalo, Luis Miguel Casares y Alejandro Esplá.
- Viernes 12 de Marzo. Toros de Adolfo Martín para José Luis Moreno, El Califa y José Calvo.
- Sábado 13 de Marzo. Toros de Valdefresno para Arturo Macías, Juan Bautista y Miguel Tendero.
- Domingo 14 de Marzo: Matinal. Erales de Nazario Ibáñez para Román, Jesús Duque y Borja Álvarez.
. Domingo 14 de Marzo: Toros de La Palmosilla para Jesulín de Ubrique, El Cordobés y El Fandi.
- Lunes 15 de Marzo: Toros de Fuente Ymbro para César Jiménez, Matías Tejela y Luis Bolívar.
- Martes 16 de Marzo: Toros de Zalduendo para Enrique Ponce y El Juli.
- Miercoles 17 de Marzo: Toros de Alcurrucén para El Cid, Daniel Luque y Rubén Pinar.
- Jueves 18 de Marzo. Toros de Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Cayetano.
- Viernes 19 de Marzo. Matinal. Toros de Capea para Antonio Domecq, Rui Fernandes, Andy Cartagena, Sergio Galán, Álvaro Montes, Andy Cartagena y Leonardo Hernández.

- Viernes 19 de Marzo: Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, Sebastián Castella y José María Manzanares.
- Sábado 20 de Marzo: Matinal. Novillos de Fuente Ymbro para Juan Cervera, Juan del Álamo y el mexicano Juan Pablo Sánchez.

- Sábado 20 de Marzo: Toros de Jandilla para Rivera Ordoñez, El Fandi y Miguel Ángel Perera.
- Domingo 21 de Marzo: Toros de varias ganaderías para Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, Sebastián Castella, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

Además, el tradicional fin de semana de la festividad de la Virgen de los Desamparados tiene cartel para la corrida de toros del 9 de mayo. Según ha podido confirmar este medio, se lidiarán toros de José Luis Pereda para Curro Díaz, el sevillano Antonio Barrera y Sergio Aguilar.

El día antes, 8 de mayo, se lidiará una novillada santacolomeña de La Quinta para Thomas Duffau, Juan Sarrión y un novillero valenciano por cerrar.



2 de febrero de 2010
"Salí a defender mi sitio"
Arturo Macías, satisfecho con lo realizado

Horacio Soto Castro

Arturo Macías se mostró satisfecho y contento por lo que realizó el domingo en la Plaza México, logrando su séptima salida a hombros que lo llena de orgullo, además de que mantuvo la credibilidad de los aficionados y sus muchos seguidores.

Macías se mostró orgulloso, ya que fue la segunda vez que sale a hombros con Julián López, además de que ha salido a hombros en su mano a mano con José Tomás y cuando alternó con Enrique Ponce.

"Fue una tarde complicada -asentó Arturo Macías- una tarde cuesta arriba por el viento que estuvo soplando, el desempeño de los toros y porque era una tarde muy importante en mi carrera. Afortunadamente se superaron todos los obstáculos y corté dos orejas y salí a hombros por séptima ocasión consecutiva que ningún torero ha logrado"

De su primer toro dijo que tuvo calidad, pero débil, falta de raza y transmisión y él tuvo que hacer todo y "yo tuve que hacer todo, poniéndole lo que le faltaba al toro, además de que demostré mi madurez y el oficio que he alcanzado"

¿Qué pensaste cuándo El Juli cortó las dos orejas?

"Que había que salir a no dejarme ganar la pelea y a defender mi sitio -expresó Arturo con firmeza-, pues era una tarde de mucha importancia salir a hombros hasta el hotel para tener y que siga creciendo la repercusión de esos momentos".

De su segundo señaló que también le faltó raza y fuerza y por eso se puso muy cerca y entregarme para agradar y mantener la credibilidad de lo que he realizado. De momento se van cumpliendo todas las perspectivas, pero sé también que hay que aprender más, corregir muchos errores y hacerlo lo mejor. Darle buenos pases a los toros y torear lo más despacio y mejor cada día"

Reveló que cuando lo van superando se siente celoso de las ovaciones y los gritos de torero que le tributan a su alternante. "Yo los quiero sentir y por eso salgo a jugarme la vida y mantener mi trayectoria. Ayer no podía dejar ganarme la pelea".

Con esa corrida se despidió de la afición capitalina por su viaje a España y le quedan por torear el domingo en Mérida, luego en Jalostotitán y se despedirá en Autlán de la Grana para emprender el viaje a España el 18 de este mes.

LO DE ESPAÑA

Arturo Macías viajará a España sin ninguna venda en los ojos ni a la aventura. "Es una campaña pensada con el proceso normal que debe tener una temporada de ese tipo.

"Se que será una etapa dura - reconoció Arturo- y de ninguna manera será fácil. Yo pude quedarme en México este año y toreo unas 80 corridas y llevarme el dinero. Pero una de mis grandes satisfacciones es hacer esa campaña porque estoy en el mejor momento de mi carrera, con mucha hambre de triunfo, de raza y de madurez y con muchas ilusiones de ir a España".

El diestro aguascalentense estuvo cuatro años en la península primero en la etapa de aprendizaje y dos años de novillero luego de que me envió la academia Taurina de Pastejé. Fue a los 16 años cuando vivió esa época. Arturo no toreó festejos sin caballos. Desde siempre toreó novilladas con caballos y sumó 45 tardes. Por lo que no es ajeno al movimiento taurino en España.

Macías sumo 12 novilladas en México, incluyendo una en Insurgentes donde cortó una oreja y sufrió una cornada. Y en los cinco años que lleva de matador de toros ha sumado 215 corridas.

Con él estaba su apoderado en España Antonio Corbacho, quien reiteró que en principio Arturo deberá iniciar su campaña española en la plaza de Las Ventas, de Madrid, con Morante de la Puebla de padrino y toros de Juan Pedro Domecq, pero puede haber un cambio y la inicie antes, ya que hay negociaciones con otras plazas y eso se sabrá hasta que todo esté seguro, no antes.

Antes de vestirse de luces Arturo Macías se meterá al campo y su apoderado ya le tiene asegurados unos 40 toros para matarlos a puerta cerrada.

Arturo llevará en su cuadrilla al banderillero Armando Ramírez "Bam bam" y al picador Nacho Meléndez.

Desde luego la ilusión de Arturo Macías es salir triunfador en todas las corridas en que participe, pero una de sus metas es la de salir a hombros de la plaza de Las Ventas de Madrid, pues hace unos 39 ó 40 años que un mexicano no sale a hombros de ese coso.

Finalmente, Arturo Macías dijo que agradecía a Dios, al licenciado Mario Vázquez Raña, Presidente y Director general de Organización Editorial Mexicana, y a su familia el apoyo que le han brindado en su carrera.


Interesante mano a mano: Ortega-Castella
En el 64 aniversario de la México

Horacio Soto Castro

Ha despertado diversos comentarios la confrontación que tendrán el tlaxcalteca Rafael Ortega y el franco-español Sebastián Castella, en la corrida con que se celebrará el 64 aniversario de la Plaza México, el 5 de febrero, con un encierro de Los Encinos.

Todos concluyen que será bastante interesante ese mano a mano. Desde luego porque en el ruedo estarán dos valientes frente a frente; dos diestros, un veterano de mil batallas y un joven que va camino a figura del toreo, tanto en España, Francia y México.

Hace quince días ambos alternaron en una corrida, donde brindaron un gran espectáculo. Rafael Ortega cortó dos orejas, luego de reconocer que ha sido una de las mejores, por no decir que la mejor faena que ha realizado en el coso capitalino. Fue una labor completa con capote, banderillas y muleta, que firmó con una soberbia estocada.

Por su parte, el francés Castella cuajó una faena de altos vuelos, poniendo como escudo su valor, con un desempeño pleno de arte y temple, por lo que el público se puso de pie, pero desafortunadamente sufrió el desencanto al ver cómo Sebastián pinchaba más de lo debido; a cambio de ello le obligaron a dar dos vueltas al ruedo entre sonoras ovaciones.

Esta confrontación se iniciará a partir de las 19:00 horas.

La ganadería de Los Encinos, de Gómez Urquidi, está debidamente seleccionada y seguramente, como siempre, enviará toros con una nota de tienta superior. Ese hierro ya tiene su prestigio cimentado, y a la Plaza México ha enviado toros para el lucimiento de los toreros. Que haya suerte para todos.


Rodrigo Ochoa gustó en Acapulco
Faena de calidad y cortó una oreja


El domingo pasado se llevó a cabo la novillada en la plaza de Acapulco, en la que actuaron cuatro novilleros, entre éstos se presentó el torero Rodrigo Ochoa, quien ha dejado muy buen sabor por sus formas para torear. El espada toreó con mucha calidad a un buen astado de Torrecilla, al cual le cuajó, sobre todo por derecha, muletazos de 24 quilates y que le fueron fuertemente aplaudidos. Al final, Rodrigo dejó tres cuartos de espada y cortó una oreja y lo más importante es que fue una grata sorpresa.

Se lidiaron novillos de Torrecilla, uno malo y dos buenos y el cuarto fue superior y recibió arrastre lento. Óliver Godoy, silencio; David Vizcaya, al tercio; Rodrigo Ochoa, una oreja; Alejandro López, estocada y oreja.


Ya llegaron los toros de Los Encinos
Ayer por la tarde

Miguel Ángel García

Ayer fueron embarcados ocho toros de la ganadería de Los Encinos para los corrales de la Plaza México, que han de ser los que se lidien el próximo viernes en la corrida de Aniversario del gran coso, a manos de Rafael Ortega y Sebastián Castella. Los astados eran esperados alrededor de las 18 horas para su reconocimiento por parte del juez Eduardo Delgado.

Mientras, ayer el diestro Castella estuvo de tienta en la ganadería de Torreón de Cañas, alistándose para lo que será su última comparecencia en el coso de Insurgentes. Sebastián ha venido triunfando fuerte en todas las plazas de México y se espera que este viernes consiga el triunfo que lo consagre en la capital. El ganado de Los Encinos seguramente está muy bien escogido y será clave para el triunfo de los espadas.


Festejos de la Candelaria
Para hoy


Son seis los festejos anunciados para hoy con motivo del Día de la Candelaria y los carteles son los siguientes. En Encarnación de Díaz La Chona López Rivera, Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y Antonio García "El Chihuahua" con José Julián Llaguno... En Cañadas de Obregón, Fabián Barba y Pepehíllo con San Marcos... En Sombrerete a caballo Pedro Louceiro y a pie "Zotoluco", Aldo Orozco y César Montes con Malpaso... En Lagos de Moreno, Pablo Hermoso de Mendoza, Rodolfo Rodríguez y Alejandro Martínez Vértiz con diversas ganaderías... En Valladolid, Manuel Martínez y José Luis Angelino con La Playa... En Salvatierra, Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Fermín Spínola con El Batán... Para el 3. Puerto Vallarta, Christian Hernández, Rafael Tejada, Misael Ortiz y Miguel Ángel Moreno con La Estancia.


Cornada a Gerardo Adame
Novillada en León

León, Gto.- Terminó la Feria de León con una novillada. Entrada regular. Astados de Celia Barbabosa con vuelta al tercero y vuelta del ganadero. Gerardo Adame cortó dos orejas, uno en cada uno y sufrió una cornada en la cara interna del muslo derecho y se lo llevaron a Aguascalientes para ser intervenido. Miguel Alejandro, silencio en su lote. Adrián Padilla, tres orejas y un rabo y ganó el trofeo en disputa.

AYUTLA.- Tres cuartos. Astados de La Llave y Santa Cruz. José Ignacio Corral, dos orejas y una oreja. Alfredo Gutiérrez, oreja y vuelta y Antonio Brizio, vuelta y oreja.

El festejo de La Chona se suspendió por mal tiempo.


De toros
El gatomontés
Pepe Ortiz crea su bello "quite por afueras"
ESTO 2010

--------------------------------------------------------------------------------
"Jamás un torero ha sacado tan enorme rendimiento de tan escasos momentos de fortuna."

"José Cándido"

Muy estimado Villalón:

Mi comentario serrano (o cerril, si así quieres calificarlo) acerca de la corrida del domingo anterior en la México, desde mi guarida en la Sierra de San Miguelito, y que tú me pides, se concretará a decirte lo que a mi juicio me pareció destacable: La estocada de Manzanares júnior a su primero; el hermoso terno azul y oro de José Mauricio y el pésimo trabajo de los banderilleros al tercero de la tarde, lo que comprobó los efectos negativos que produce lo mal banderilleado de un toro en perjuicio del matador por cabeceo de órdago que hace difícil la faena.

Podría agregar el novillete -"toro de regalo"- que obsequió Angelino, el primer espada, indigno del primer coso de América (me refiero al astado). Y punto.

No . A la corrida nocturna en la Plaza Fermín Rivera, potosina, no asistí (viernes 22). decía uno de los califas de Córdoba, Rafael Guerra, "Guerrita", refiriéndose a las corridas de noche que "los toros requieren que atosigue el sol y bullan las moscas" ¡ y todavía no se usaban las plazas entoldadas! Leí que el encierro de los Hermanos Armilla resultó infumable en "el mano a mano" de Ochoa y "El Cejas"; que también hubo un toro de regalo, una oreja protestada y hasta petición de un indulto por "una buena mayoría" del público que no hizo el lleno . Pero no fue sólo el comentario del Guerra lo que influyó en mi falta de asistencia a esa corrida. Ya te contaré.

Por ende, amigo "Villa" , opté por traer mejor a la memoria al Orfebre Tapatío, Pepe Ortiz, quien en la corrida de su beneficio del domingo 27 de enero de 1929 (un día como el de hoy) en la Plaza de Toros de la Condesa, instrumentó por primera vez se bello lance , tercero de su creación, que fue bautizado con el nombre de "quite por las afueras". El director de "El Redondel", don Alfonso de Icaza, "Ojo", lo describió así:

"En el tercio de quites Pepe se destapó: a la salida de una vara tomó al toro con lances novedosos y se fue con él a las afueras con tal arte, con procedimientos tan depurados, que la ovación se desbordó entusiasta y justiciera; habíamos visto al máximo artista del capote"... esa tarde Pepe Ortiz alternó con Joaquín Rodríguez, el gran torero gitano apodado "Cagancho", toreando mano a mano un encierro de ocho toros de La Laguna, dos de los cuales fueron para el rejoneador español D. Antonio Cañero. El astado con el que dio a conocer su nuevo lance respondió al nombre de Duquesito.

Ciertamente, el caso de Pepe Ortiz , de cuantos registra la historia del toreo, es el más extraordinario de compensación de la cantidad por la calidad, pues esos "escasos momentos de fortuna" , como dijo don Rafael Solana, "tuvieron que ser de finura excepcional" en los que su inspiración creó suertes que son verdaderas obras de orfebrería taurina. Vuelvo a Solana ("José Cándido): "José Ortiz ha sido como una mina de diamantes, en la que valiera la pena trasegar muchos quintales de barro (...) para llegar por fin a encontrar, tarde en tarde, una piedra preciosa de tan elevado valor, que con creces compensa el ansia y fatiga de búsqueda."

Entre más pasa el tiempo, sembrado de fracasos y de triunfos, más se admira y se quiere a Pepe Ortiz.

Hasta el miércoles próximo, D.M. Buenas tardes de toros


Notas taurinas
Francisco Lazo
2 de febrero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, la precocidad de Julián López El Juli en el toreo se manifestó y dio frutos pronto, pues cuenta su historia que a los ocho años de edad toreó su primera becerra en una finca de Toledo, allá en España, celebrando así su primera comunión religiosa. Y también la crónica nos dice que el aguascalentense Arturo Macías se inició en los ruedos en diciembre del 2001 cuando había llegado a sus 19 años y ahora se encuentra a un paso de alcanzar el sitio más elevado que puede existir en la lidia de reses bravas, toreando muy bien y exponiendo en demasía el físico al citar perfilado al toro y pasárselo por la espalda. Intentos así no son nuevos, pues hay otros parecidos que están registrados ya en las memorias de tan apasionante práctica. Toda experiencia humana está sometida a renovaciones y han de perdurar aquellas que no sólo marquen cambios sino que nutran la evolución enriqueciendo estímulos, pasos que nos acerquen a la hasta ahora quimérica perfección. Es indudable que el mundo y sus hijos, sus experiencias, habilidades, destrezas y conocimientos progresan constantemente, unos con mayor rapidez y otros más lentamente como sucede en nuestra fiesta de toros, que poco a poco se ha ido enriqueciendo técnica y artísticamente a través de los siglos. Y hoy mismo en su repertorio están perfeccionándose nuevas formas y modos, una en particular como es el que practican Arturo Macías, Octavio García "El Payo", José Mauricio y Uriel Moreno "El Zapata" y que consiste en citar al toro con la muleta en el centro del ruedo y cuando está a un paso del encuentro le cambian el viaje para pasárselo por la espalda lo que resulta un impacto escalofriante, emocional. Alguien decía ahí mismo en la plaza que eso no es muy torero y sí un riesgo extremo para el que lo ejercita con el propósito de exaltar el ánimo de los espectadores. Y otro aficionado le repuso con esta pregunta, "¿y qué otra intención tiene el toreo?". Y no vean ustedes la discusión que se armó hasta finalizar el festejo. Pero volviendo al inicio de estas líneas, recordábamos los principios toreros de Julián López y Arturo Macías a los que hay que agregar los del confirmante del domingo pasado en la Monumental Plaza México, el aguascalentense Mario Aguilar ante toros de la ganadería de Bernaldo de Quirós, astados de simpática imagen, bajitos, bien armados pero de breve y pobre juego en general que pusieron a prueba a los alternantes y al juez de plaza Roberto Andrade, quien se hizo un lío y su actuación fue lamentable. El juez otorgó dos apéndices a El Juli por un intento de faena y eso sí una gran estocada por lo que bien merecía una oreja, pero alegremente le dio las dos y sólo una a Macías, aunque ante la iracunda reclamación de la concurrencia soltó la otra que había sido bien ganada. Por lo que hace a Mario estuvo muy nervioso en su primero y en su segundo nos dijo a todos por qué ha ganado el reconocimiento de la afición en las plazas donde ha actuado. Ojalá le repitan pronto.

Comentarios a flazo@esto.com.mx



REPORTAJE VOCES DISONANTES EN EL SECTOR
La Mesa del Toro todavía 'cojea'
BURLADERO.COM - 02/02/2010 17:38

Integrantes de la Mesa del Toro en Las Ventas. - Foto: ARCHIVO
Pese a la multitudinaria presentación de los nuevos objetivos la pasada semana en Madrid, los propósitos de renovación y cambio y las adhesiones activas recientes, la Mesa del Toro no parece haber encontrado todavía la ansiada unión total del sector existiendo voces discordantes dentro de una de las patas fundamentales de esta 'mesa' del toro, la del empresariado.

Nuestro compañero de Burladero.com, Sixto Naranjo, ha publicado un reportaje en cope.es donde ha recabado las opiniones que ha suscitado esta Mesa del Toro dentro de las distintas asociaciones de empresarios, y también desde la propia Mesa del Toro, para intentar clarificar las posturas de cada una de las asociaciones de empresarios que existen en la actualidad:

Eduardo Martín Peñato (Mesa del Toro): "La única asociación que no pagó fue UNETE"

El Director Gerente de la Mesa del Toro, el ganadero Eduardo Martín Peñato, quiere dejar claro en primer lugar que ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos) sigue formando parte de la Mesa del Toro a pesar de no participar activamente en la primera asamblea celebrada en Madrid el pasado día 20 de enero: "ANOET sigue siendo parte de la Mesa del Toro. Ese día en Madrid tuvieron alguna duda de participar y finalmente estuvieron presentes. Luego en Sevilla al día siguiente sí quisieron participar por medio de Enrique Garza, su Secretario General Técnico y también estuvieron presentes ese día en la Maestranza sus empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia, ambos de ANOET".

En 2010 cada asociación cotizará por festejo

Lo que sí confirma Martín Peñato es la salida de UNETE (Unión Nacional de Empresarios Taurinos Españoles) de la Mesa del Toro: "La única asociación de empresarios que no ha pagado lo estipulado en el año 2009 fue UNETE. Pagaron una parte pero no podían pagar toda la cuota que tenían asignada, por lo que decidieron quedarse fuera.

Con esas cuotas iniciales se pagó la Exposición que sobre la Fiesta se organizó en Bruselas. UNETE tenía una cuota de 10.000 €, no era de los que más pagaba ya que ANOET, PROTAUNI, TAURA, la Unión de Criadores, la Asociación de Ganaderos, la Asociación de Banderilleros y el Consejo General del Colegio de Veterinarios tenían una cuota de 20.000 €.

Ahora, en 2010 desaparecen estas cuotas y cada asociación cotizará por festejo según las tablas que presentamos. Los que seguirán teniendo una cuota fija serán las organizaciones que no tiene retribución en los festejos, como las Escuelas Taurinas, la Asociación Taurina Parlamentaria o las Asociaciones de Abonados y Aficionados", explica Peñato.

Sobre la tercera asociación empresarial ASOJET (Asociación de Jóvenes Empresarios Taurinos), la última en aparecer en el panorama taurino, el Director Gerente de la Mesa del Toro afirma que "aunque no están como miembros todavía, mantuvimos con ellos una reunión previa a la presentación de los proyectos para 2010 y nos trasladaron su intención de incorporarse a la Mesa del Toro, pero aún no hay nada concreto".

Enrique Garza (ANOET): "Se me malinterpretó en Sevilla"

La gran patronal empresarial taurina española es ANOET ya que la mayoría de los grandes empresarios de nuestro país pertenecen a esta asociación. Sin embargo su postura respecto a la Mesa del Toro quedó en entredicho al no participar activamente en Madrid y dejar su representante en Sevilla una frase enigmática durante su alocución en el acto de Sevilla.

No quise decir que ANOET esté para vigilar a la Mesa del ToroGarza confirma que en Madrid no intervino ya que según él "en un principio no iba a haber muchas intervenciones que al final sí hubo. Pero ANOET quiero que quede claro que es uno de los miembros fundadores de la Mesa del Toro y nuestra postura sigue siendo la de estar allí para construir el futuro de la Fiesta desde ella".

Donde sí intervino Enrique Garza fue en Sevilla y allí quedó en el aire una frase enigmática ("estaremos vigilantes para evitar posibles conductas erráticas en la Mesa del Toro") que el propio Garza quiere explicar: "Se me malinterpretó. Yo quise exponer nuestra postura en la Mesa del Toro, la cual tiene que actuar de manera justa, con fortaleza y con prudencia ante posturas erráticas y que la ANOET estaría vigilante ante todo ello. Pero no quise decir que ANOET esté para vigilar a nadie", puntualiza Garza.

Moreno Menor (UNETE): "No puede haber unión porque hay intereses contrapuestos"

Quien habla claro a través del teléfono es Juan Manuel Moreno Menor, presidente y fundador de UNETE. No niega su salida de la Mesa del Toro pero da unas razones claras del porqué de esta decisión: "Si nosotros no tenemos ingresos no podemos gastarlos en estas cosas. Reconozco que en un principio tenía fe en la Mesa del Toro, pero en las manos en las que está no podrá ir bien durante mucho tiempo. Se han puesto unos sueldos altísimos y eso nosotros no lo vemos bien".


Se han puesto unos sueldos altísimos, eso no lo vemos bien
Moreno Menor afirma que él presentó una propuesta a la Mesa del Toro para ahorrar costes a la hora de preparar sus presupuestos: "Desde UNETE propusimos que cada asociación aportase dos personas en comisión de servicio, sin sueldo, pero no se me aceptó. Nosotros fuimos fundadores de la Mesa del Toro, luchamos porque existiese pero no podemos seguir por motivos económicos. Aquí no entra dinero y mejor no pertenecer que defraudarles económicamente el día de mañana".

Sin embargo, el presidente de UNETE no ve un futuro muy halagüeño para la Mesa del Toro ya que "no puede haber unión entre todos los estamentos porque hay intereses contrapuestos. Lo que defienden unos lo rechazan los otros y así no sé si esto aguantará mucho".

Jorge Arellano (ASOJET): "No queremos que acabe mal como la CAPT"

La asociación más novel es ASOJET y su inclusión dentro de la Mesa del Toro todavía no está certificada. Su vicepresidente, Jorge Arellano, nos explica la toma de contacto que han tenido con los directivos de la Mesa: "Nos llamaron porque no tenían ningún conocimiento sobre nuestra postura. Nos explicaron todos los proyectos y la conformación actual de la Mesa del Toro. A ASOJET le parece interesante para el sector y necesario que exista un ente como este que aglutine a todos los intervinientes en la Fiesta".

Si en dos años la Mesa no funciona llegaría un verdadero problema

A pesar de estas explicaciones, ASOJET todavía no ha decidido si estará en un futuro en la Mesa del Toro: "Lo estamos estudiando -continúa explicando Arellano-, lo que sí tenemos claro es que tenemos que estar todos unidos, darle a esto una forma para que todo llegue a buen puerto. No queremos que acabe mal como la CAPT (Confederación de Asociaciones de Profesionales Taurinos)".

Y para ello, Arellano pone un plazo de actuación: "Si en dos años la Mesa no funciona llegaría un verdadero problema. Tiene que haber un trabajo diario que debemos madurar todos para que funcione".

Por último, el vicepresidente de ASOJET confirma que "en unas semanas decidiremos si entramos definitivamente en la Mesa del Toro. Nuestro presidente Rubén Espinosa y otros miembros están ahora en América y en cuanto vuelvan a España nos reuniremos para tomar una decisión", finaliza Arellano.


TENDERO VISITA BURLADERO A LAS 12 HORAS
Miguel Tendero inaugura mañana los Encuentros Digitales de Burladero
BURLADERO.COM - 02/02/2010 13:00

Miguel Tendero en Madrid. Foto: Archivo
Una de las revelaciones jóvenes de la pasada temporada visitará mañana la redacción de Burladero y compartirá charla con los usuarios. Miguel Tendero, que reaparecerá en corrida de toros este próximo fin de semana en Valdemorillo después de la gravísima cornada en Albacete que le obligó a cortar la temporada en septiembre, responderá a sus preguntas a partir de las 12 horas de la mañana.

Burladero pretende con ello potenciar todavía más los canales de comunicación abiertos y la interacción de los lectores y usuarios del portal con los verdaderos protagonistas de la Fiestas.

Retomando con la experiencia pionera de 2007, cuando el salmantino López Chaves fue el primero, también en Burladero, de este tipo de encuentros digitales dentro de un medio taurino, inauguramos de cara a la temporada esta nueva iniciativa por la que, de forma periódica, pasarán toreros, ganaderos, periodistas y todos aquellos personajes de interés relacionados con el mundo de los toros.

Para participar en la charla con Tendero, puede enviar sus preguntas desde este mismo momento a través de la siguiente dirección de correo electrónico: encuentros@burladero.com o bien utilizando el canal de Burladero en Facebook y también adjuntándolas dentro de los comentarios de la propia noticia.


En el sitio El Toreo, en 'overbooking'PACO AGUADO - 02/02/2010 10:14


Correo
El frío invierno que estamos padeciendo, igual que el otoño que le precedió, está dando para mucho. Ni los más viejos recuerdan unas "canales" tan calientes en el toreo. Entre apoderamientos, ataques antitaurinos, elaboración de carteles, cambios en la prensa y movimientos de profesionales y aficionados, estos meses están generando tanta información como los días más intensos de la temporada. Y este portal está a la vanguardia para contárselo.

El mundo del toro anda inquieto, agitado, azogado. Aunque no muy productiva, la actividad es incesante porque las amenazas son grandes. La crisis económica y los intentos abolicionistas han obligado a moverse, aunque lentamente y con retraso, a unas estructuras anquilosadas y con escasa capacidad de reacción ante las agresiones externas. Demasiados intereses particulares en cada sector impiden que la pesada maquinaria del toreo se ponga en funcionamiento con presteza y al unísono, condición obligada para emprender acciones realmente eficientes.

Como hay más billetes que plazas, la mayoría trata de embarcarse como sea en el vuelo del 2010 con destino a la salvaciónLos profesionales están a otras cosas más urgentes que las del colectivo. Tan urgentes como lo es defender el pan de cada casa. A título individual, el taurinismo no ha parado de darle vueltas a la cabeza en un invierno dedicado a las más perentorias estrategias. Los números del toreo han entrado en barrena, provocando un estado de absoluta desesperación sobre todo en la parte media y baja de los escalafones. Y la realidad está golpeando duramente las ilusiones de docenas de toreros, obligados a tomar pronto una tajante determinación en sus carreras, por mucho que busquen soluciones en los cambios de apoderamiento, que también en eso este invierno está siendo de récord.

Después de las engañosas vacas gordas de la masificación, el toreo está en overbooking. También en el campo. Como hay más billetes que plazas, la mayoría trata de embarcarse como sea en el vuelo del 2010 con destino a la salvación. Aunque sea en los peores asientos.

Ya veremos cómo acaba el año. Porque todas las crisis tienen eso, que provocan cambios tan sustanciales que los paisajes y los paisanajes de antes y de después terminan siendo radicalmente distintos. Y ésta que sufrimos está haciendo removerse hasta las que parecían inamovibles tribunas de la prensa taurina, aunque en algunas parece que esté entrando en vigor, antes de que se promulgue, la nueva ley de pensiones de Zapatero, esa que intenta retrasar la edad de jubilación.

Nosotros, de momento, aquí seguimos: "En el sitio". En otro "sitio", pero pisando el mismo terreno de compromiso desde hace veintidós años. Ustedes lo seguirán juzgando cada semana en este gran Burladero de la información sin condicionantes. Porque, en estos días de revuelo, hay mucho de lo que hablar...


LOS JÓVENES ENCUENTRAN SITIO EN LA FERIA
Sevilla, a falta de rematar los últimos puestos
EMILIO TRIGO - 01/02/2010 20:38

La Maestranza de Sevilla / Foto: plazadetorosdelamaestranza.com
Eduardo Canorea y Ramón Valencia trabajan a marchas forzadas para cerrar los carteles de la temporada maestrante. En las últimas horas, las conversaciones con los apoderados de los toreros jóvenes se han acelerado, quedando cerrados varios de los carteles del ciclo hispalense.

Quedan por acoplar varios espadas. Uno de ellos es Antonio Ferrera, que podría entrar en la corrida de Victorino Martín, pasando Uceda Leal a la de El Torreón, aunque no está todavía cerrado. Además, quedan varios puestos en las corridas de Palha y Conde de la Maza, que se lidiarán en preferia.

En el apartado de figuras, Alejandro Talavante ha cerrado su segunda tarde con la corrida de Gavira, en un festejo en el que se pensó que abriese cartel Jesulín de Ubrique, pero que finalmente ocupará el extremeño.

En la nómina de jóvenes espadas sevillanos, Salvador Cortés ha cerrado la corrida de El Torreón, y también han entrado Miguel Ángel Delgado y Antonio Nazaré con la de Pereda.

De esta forma, a falta de los últimos remates en los primeros carteles del serial, la feria presenta el siguiente aspecto:

A falta de concretar los últimos flecos, los carteles se van cerrando como sigue:

DOMINGO DE RESURRECCIÓN (4 de abril)

Toros de Daniel Ruiz para Morante, Manzanares y Perera.

FERIA DE ABRIL

- Viernes 9. Novillada.

- Sábado 10. Toros de Pereda para Nazaré, Delgado y Miguel Tendero.

- Domingo 11. Toros de Fermín Bohórquez para rejones.

- Lunes 12. Toros de Palha.

- Martes 13. Toros de Conde de la Maza.


- Miércoles 14. Toros de El Torreón para Salvador Cortés, Bolívar y Ferrera o Uceda.

- Jueves 15. Toros de Victorino para Uceda o Ferrera, El Cid y César Jiménez.

- Viernes 16. Toros de El Ventorrillo para El Juli, Castella y Perera.

- Sábado 17. Toros de Gavira para Morante, Talavante y Luque.

- Domingo 18. Toros de El Pilar para El Cid, Castella y Manzanares.

- Lunes 19. Toros de Jandilla para Aparicio, Morante y Cayetano.

- Martes 20. Toros del Puerto para Ponce, El Cid y Talavante.

- Miércoles 21. Toros de Torrealta para El Juli, Manzanares y Luque.

- Jueves 22. Toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Tejela y Pinar.

- Viernes 23. Toros de Fuente Ymbro para Perera y Luque, mano a mano.

- Sábado 24. Toros de Torrestrella para El Cordobés, Rivera y El Fandi.

- Domingo 25. Toros de Miura para El Fundi, Padilla y Rafaelillo.

FERIA DE SAN MIGUEL

- Sábado 25 de septiembre. Toros de Zalduendo para Morante, Juli y Manzanares.

- Domingo 26. Toros de Alcurrucén para El Cid, Perera y Luque.


FELIZ CON SUS PRIMEROS CARTELES DE FALLAS
Simón Casas: 'Estas Fallas tratan de reivindicar el toreo como obra de arte'
MARIO JUÁREZ - 02/02/2010 11:30

El empresario francés Simón Casas. Foto: Julián Jaén (elmundo.es)
Simón Casas ha terminado de rematar esta mañana los carteles de Fallas, algo de lo que el empresario francés se encuentra particularmente contento. "No es porque lo diga yo, es que creo que es una gran feria. Vienen casi todas las figuras, creo que le hemos dado un argumento importante, internacional, y con mucho interés para todos", confiesa el francés a Burladero.

Para el empresario, la gestión de Valencia supone un reto personal. "Yo siempre he dicho que soy un artista, un creador de arte, y ahora tengo la oportunidad de demostrarlo al más alto nivel. Y creo que la feria, si se analiza, sigue esas premisas. Siempre me he planteado una feria como un guión teatral, en el que cada torero interpreta un papel determinado en una cronología artística, definida en el espacio y el tiempo", explica Simón.

Casas asegura que "esta feria, este concepto, es un producto artístico que trata de reivindicar el toreo como una obra de arte. Y hemos tocado todos los aspectos. Desde las figuras, la internacionalidad del producto, las novedades... Siempre he defendido que la Fiesta debe tener una identidad artística", relata.

En el capítulo de toreros, Simón confiesa que "me hubiese gustado anunciar también a Talavante, e incluso le hicimos una oferta. A Vicente Barrera le ofrecimos un puesto en la de Valdefresno y quería entrar también en la de los siete toreros, que no era posible".

En cuanto a las presencias, Casas asegura "que están casi todos. Además, hemos optado por la universalidad, por carteles muy rematados con figuras y por un toque internacional. El debut de Arturo Macías en España es algo bueno, es importante por reciprocidad con América. También está un colombiano como Bolívar, y franceses figuras como Castella y Bautista, y novilleros como Thomas Duffau".


TRAS LA DETENCIÓN DE JAVIER ZUBIZARRETA
La AITAM, 'contra las amenazas' a medios taurinos del Partido Antitaurino
BURLADERO.COM - 02/02/2010 17:56

La Asociación de Informadores Taurinos de Madrid (AITAM) censura en un comunicado que el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) amenace con emprender acciones legales contra los medios de comunicación que han informado sobre la presunta vinculación de uno de sus candidatos de la lista Berdeak - Pacma con la banda terrorista ETA.

El comunicado emitido por la AITAM es el siguiente:

La AITAM, Asociación de Informadores Taurinos, ante lo que considera una acción inadmisible en un Estado de Derecho, como es el ejercicio de amenazas contra medios de comunicación por informar de manera libre e independiente, manifiesta en un comunicado su repulsa ante cualquier clase de coacción, y concretamente por las declaraciones del PACMA que en un comunicado de prensa reconocen que: "uno de los jóvenes recientemente detenidos por supuesta colaboración con un comando de ETA, formó parte de una candidatura en coalición del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal con el partido ecologista Berdeak" y en la que posteriormente anuncian acciones legales contra los medios que "hayan lanzado o lancen estas graves acusaciones contra nuestro partido."

Según reconoce la Constitución Española en su artículo 20, se reconocen y protegen los siguientes derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

Desde la AITAM se denuncia públicamente este ejercicio de presión contra los periodistas taurinos en general y sus asociados en particular, ya que la veracidad de la detención está contrastada y el motivo de la misma fue difundido por la propia Policía española. Máxime cuando en las informaciones difundidas por los medios taurinos se ha preservado en todo momento el principio de inocencia.

Por lo tanto la AITAM se solidariza con los medios amenazados que han tenido que hacer frente a tal atropello en detrimento de su libertad de expresión, sin que desde la asociación se entre en el fondo y formato adoptado por los distintos medios para cubrir la información.


EL ESPAÑOL SIGUE ABRIÉNDOSE CAMINO EN AMÉRICA
Triunfo de Perlaza y Cristóbal Pardo en Lenguazaque
BURLADERO.COM - 02/02/2010 10:13

El diestro madrileño Gabriel Picazo paseó una oreja anoche en la plaza colombiana de Lenguazaque donde los triunfadores fueron los nacionales Cristóbal Pardo y Paco Perlaza.

La corrida de Garzón Hermanos intercaló toros más nobles y manejables con otros menos propicios aunque en líneas generales premitió a los toreros ofrecer un variado espectáculo que se tradujo en esa Puerta Grande final, si bien las orejas de Pardo llegaron de una en una mientras que Perlaza firmó lo más compacto y rotundo del festejo cortando dos orejas a un buen toro. Picazo, con voluntad, paseó la oreja del primero de su lote.



Y también las corridas de La Chona y Sombrerete
Martes, 02 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Al aplazamiento de Lagos de Moreno se suman los de La Chona y Sombrerete por la misma razón: las lluvias que han azotado a gran parte del territorio nacional en los útlimos días, y ambos festejos se realizarán en una fecha posterior.

En La Chona se iba a realizar la segunda y última corrida de feria con un cartel compuesto por Óscar López Rivera, El Capea y El Chihuahua, con toros de José Julián Llaguno. Ahora, este festejo se ha programado para finales de febrero, sin que de momento se conozca la fecha exacta.

"Ahora mismo estamos bajando la corrida de José Julián Llaguno en el rancho de Manolo Espinosa, pues es mejor que los toros estén aquí que en los corrales de la plaza. El padre de la parroquia y al presidente municipal se están poniendo de acuerdo para determinar cuándo podrá darse esta corrida con el mismo cartel". comentó Kike Valles, apoderado de El Chihuahua.

Por su parte, la tradicional corrida del Día de la Candelaria en Sombrerete, localidad situada al noroeste de Zacatecas, también ha sido aplazada al sábado 6. Ahí actuarán el rejoneador Pedro Louceiro III, Zotoluco, Aldo Orozco y César Montes, con ejemplares de Malpaso.


Aplazan al jueves la corrida de Lagos de Moreno
Martes, 02 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
La empresa Promotoreando ha tomado la decisión de aplazar al próximo jueves 4 de febrero la corrida de hoy en Lagos de Moreno, debido a las intensas lluvias que han dejado impracticable el ruedo de lienzo charro "Santa María".

"No ha dejado de llover en la zona desde hace dos días y el piso está en malas condiciones. La gente de Pablo Hermoso fue a revisarlo y nos comentaron que no era posible torear, así que hemos decidido cambiar la corrida al jueves, a la misma hora y con el mismo cartel", comentó Carlos Quintana.

Además del rejoneador navarro, en la combinación también aparecen los nombres de Rodolfo Roríguez "El Pana" y Alejandro Martínez Vértiz, quienes iban a lidiar dos toros de Pepe Garfias para rejones y cuatro de Santa María de Xalpa y Campo Hermoso para los toreros a pie.

"La venta iba de maravilla, y afortunadamente Pablo Hermoso se ha portado como un caballero para venir a torear la corrida este jueves. Creo que la gente de Lagos y los alrededores ha comprendido la situación. El personal de la plaza comenzará a arreglar el ruedo en las próximas horas para que se pueda celebrar el festejo con normalidad", dijo Quintana.


Aprueban los toros de Villa Carmela en Mérida
Martes, 02 de Febrero del 2010 Mérida, Yuc.
Por: Juan Álvarez / Foto: Archivo
Un total de seis toros de la ganadería de Villa Carmela fueron autorizados este día por el juez de plaza Ulises Zapata, con lo que todo está listo para la tercera corrida de la temporada en la plaza Monumental de Mérida, programada para este domingo a partir de las 16:00 horas.

Con un promedio de 500 kilogramos, el encierro quedó completado con un reserva de la ganadería de Celia Barbabosa, por lo que la empresa confió en que los aficionados responderán ante el cartel conformado y en el que figuran el francés Juan Bautista, José Luis Angelino y Arturo Macías.

Los toros de Villa Carmela, ganadería que recientemente hizo un refresco con sangre mexicana de Pepe Garfias y que fueron recibidos por el juez de plaza Ulises Zapata, son seis toros bajitos, cortos de manos, de "buenas hechuras" y presentaron las siguientes características:

El número 190, negro entrepelado, con 540 kilos. El 214, negro entrepelado, con 500 kilos. El 213, negro listón, con 520. El 207, negro entrepelado listón, con 495 kilos. El 200, listón, nevado, con 490 kilos. El número 30, negro entrepelado, con 470.


Aldo sustituye a José Mauricio en Guadalajara
Martes, 02 de Febrero del 2010 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal
La vacante que deja José Mauricio en Guadalajara, debido a la doble fractura de costillas que padece, será ocupada por Aldo Orozco, que compartirá créditos el sábado 13 de febrero con Ignacio Garibay, Luis Bolívar y Rivcardo Rivera, según informó el empresario Alfredo Sahagún.

"La presentación de José Mauricio en esta plaza deberá esperar, pues ya me avisó su apoderado, Juan Vázquez, que no podrá torear el próximo sábado 13 y hemos decidido poner en su lugar a Aldo Orozco, un joven tapatío que merece esta oportunidad", dijo Sahagún.

Este será el tercer festejos del Aniversario 468 de la fundación de Guadalajara, y un doble mano a mano entre México y Colombia. Se lidiarán toros de la ganadería de Barralva, triunfadora de este coso, pues el pasado 31 de octubre envió un encierro que dio buen juego.

La última vez que Aldo toreó en la plaza "Nuevo Progreso" fue el pasado 16 de noviembre, donde demostró actitud y sitio, pero un desacertado manejo de la espada que le privó de cortar orejas.


Jorge Hernández Gárate ya está en Venezuela
Martes, 02 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
El rejoneador mexicano voló en días pasados rumbo a Venezuela, ya que en los próximos días tiene dos corridas de toros por torear, mismas que se realizarán el sábado 6 de febrero en Valle de Pascua y Mérida, respectivamente.

Este viaje está motivado por el intercambio realizado con el rejoneador local José Luis Rodríguez, que le prestará los caballos de su cuadra para que el caballista potosino debute en suelo venezolano.

De tal forma que, a partir de hoy, Jorge se encuentra montando los caballos en la finca que tiene Rodríguez, lugar donde estará toreando vacas a puerta cerrada a fin de llegar bien preparado a ambas corridas.


Festejos para el Día de la Candelaria
Martes, 02 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
Hoy se realizarán cinco festejos con motivo del Día de la Candelaria, entre los que destacan las corrida de Lagos de Moreno, donde está anunciado Pablo Hermoso de Mendoza con El Pana, así como la de Sombrerete, donde actuará Eulalio López "Zotoluco".

A continuación se detallan los carteles:

Cañadas de Obregón, Jal.- Toros de San Marcos para Fabián Barba y Pepe Murillo, mano a mano.

Encarnación de Díaz, Jal.- Toros de José Julián Llaguno para Óscar López Rivera, Pedro Gutiérrez "El Capea" y Antonio García "El Chihuahua".
Lagos de Moreno, Jal.- Toros de varias ganaderías para Pablo Hermoso de Mendoza, Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Alejandro Martínez Vertiz.

Salvatierra, Gto.- Toros de El Batán para Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Fermín Spínola.

Sombrerete, Zac.- Toros de Malpaso para el rejoneador Pedro Louceiro III, Zotoluco, Aldo Orozco y César Montes.

Valladolid, Yuc.-Toros de El Cerrito para Manolo Martínez y José Luis Angelino, mano a mano.



TOROS
Fiesta mansa
Tarde de toros mansos y ¡puerta grande!
Como pegarle a Obregón

Por: El Niño del Coso Fotos: Víctor Esparza

Para muy malo pintan las cosas en el mundo taurino mexicano cuando el engaño al público se convierte en desvergüenza a gritos, pero además tragada con gusto por los asistentes a los ruedos, que no por los aficionados.


Toreando al castaño al hilo de las tablas

La tarde de ayer fue una catarata de contrasentidos a partir de una renuncia a lo esencial: no hay cómo llamar “brava” a una fiesta que se fuga de su deber. Los toros mansos, descastados y, para colmo, débiles, son la negación del rito ancestral que hacía de la palabra toreo sinónimo de peligro, de valor, de arrojo, de convicción y emoción.
Lamentablemente, en esta mascarada participan prácticamente todos los sectores que debieran concurrir en gallarda defensa de su propio interés. Empresarios, toreros, ganaderos, subalternos y público, terminan por representar una fiesta despojada de lo que le da grandeza y autenticidad: el toro bravo.


Las buenas maneras de Mario Aguilar.

Y el resultado es algo como lo que vimos ayer: una tarde en la que los diestros tuvieron que intentar que pareciera que en el ruedo había algo digno de verse. Y entonces uno ya no entiende nada: el cartel estuvo conformado por toreros poderosos que no tuvieron frente a ellos toros que los exigieran y permitieran lucir su oficio.

Poco hay que comentar, fuera de las dos estocadas (una del Juli y otra del Cejas,) y algunos detalles del aguascalentense Mario Aguilar, quien mostró autenticidad y verdaderos deseos de agradar al respetable. Pero con semejante bueyada poco se podía hacer.


Estocada hasta las cintas

El Juli

Recursos físicos y taurinos, conocimiento y sitio le sobran a Julián López, el ayer niño sensación y hoy figura del toreo. Pero resulta que viene a la Plaza México a torear ganado manso, que no le representa ningún riesgo. Y aparece el contrasentido que se convierte en desfiguro: un torero poderoso “toreando” ganado manso, gordo acochinado, que no embiste ni se defiende y que se cae de débil. Es como si a Plácido Domingo lo acompañara una desincronizada orquesta de beodos: como si golpear a un tullido fuera suficiente para ganar un campeonato mundial de boxeo.
En su primer toro dio algunos pases interesantes con el capote y con chicuelinas andantes lo llevó al caballo sólo para que lo saludara con un piquetito. Le sacó al toro algunas tandas con cambios de mano y lo despachó de soberbia estocada que lo hizo rodar patas arriba. El juez Roberto Andrade se fue de manos y premió con dos orejas una faena muy insignificante a un animal que no mostró bravura.
En su segundo toro, el Juli se esforzó por aparentar que traía muchas ganas de triunfar y mal fingió enojo ante las constantes caídas de un ejemplar poco menos que lisiado. Estuvo la cosa tan caida, que el juez no halló cómo soltarle otra oreja.


El manso rodó patas arriba y el público pidió premiar la faena.

El Cejas

Arturo Macías es un torero poderoso, que cada tarde sale a ganarse el aplauso, pero corrió una suerte muy similar a la del primer espada: al no tener toro bravo enfrente, no pudo lucir toda su capacidad.

Con su primer enemigo, hizo una faena por arriba de lo que realmente traía el astado. Bellas gaoneras, pases templados a un animal muy quedado, que terminó francamente agarrado al piso. Gran estocada y el juez tuvo que repetir el mal numerito de aventar las orejas como si de confeti se tratara. ¡Qué pena!: dos orejas arrancadas a un toro más que manso.


Pase cambiado por la espalda, del Cejas.

Su segundo toro salió aún peor que el primero de su lote. Sin comentarios.
La pregunta vale para los toreros así premiados ¿Qué valor pueden tener esos trofeos?

Mario Aguilar

La confirmación de su alternativa le mereció a Mario la mayor seriedad. En ambos toros intentó hacer faena, pero los bichos que le tocaron en suerte tuvieron el sello de la ganadería Bernaldo de Quirós: sosos, mansos, de bostezo. El primero tuvo mejor pinta y cuerna; pero el que cerró plaza y otro de sus hermanos más parecían novillos.


Macías lo intenta; el toro, por los suelos.

Mario mostró deseos y muy buenos detalles. En él hay un torero bueno. Habrá que esperarlo poco, porque ya está muy puesto y es solvente. Merece más oportunidades.

Doloroso balance

La tarde fue muy mala, con todo y la buena entrada y la salida a hombros del Juli y el Cejas.
redaccion@mirada-regional.com



La lluvia suspendió la corrida de la Chona
Apoderados y Empresa acuerdan realizarla el próximo domingo

02/02/2010
La fuerte lluvia que cayó sobre el municipio jaliscience de Encarnación de Díaz, Jalisco, y que hizo del ruedo de la plaza de toros La Macarena una laguna, fue el motivo por el cual los apoderados de los tres toreros anunciados y la empresa López y Ramírez determinaran suspender el festejo y pasarlo para el próximo domingo con el mismo cartel.
Bastantes fueron los aficionados y público en general que hicieron acto de presencia, pero el Dios Tláloc hizo su travesura y a pesar de que se le prendió fuego a la arena para buscar secar el agua además de echarle serrín, todo fue en vano y tras verificar que no se podía lidiar a los de Puerta Grande en esas condiciones, de buena forma y común acuerdo se anunció el cambio de día para este próximo fin de semana.
Por parte de los matadores José Manuel Espinosa, apoderado del «Zotoluco», Othón Ortega, de Rafael Ortega, el propio matador Fabián Barba y José Luis Ramírez «El Padrino», intercambiaron opiniones y con un fuerte apretón de manos se dio paso el anuncio al público que tomó las cosas de buena manera.
La empresa respetó a quienes se presentaron en taquillas y dio la devolución de los boletos pero también se dijo que para el domingo servirán los boletos para el acceso a la corrida.
Quien podría decirse que fue el triunfador fue «El Padrino», al dar la única vuelta al ruedo anunciando que no habría festejo, donde mucha gente le aplaudía y otra le reclamaba.


Una tercia que luce atractiva
"Capea", "El Chihuahua" y López Rivera en la Chona

02/02/2010
Una tercia por demás atractiva es la que esta tarde se dará en la segunda corrida de feria en la plaza de toros La Macarena en Encarnación de Díaz, Jal., donde los nombres de Oscar López Rivera, el español Pedro Gutiérrez Lorenzo «El Capea» y Antonio García «El Chihuahua» lidiarán a muerte un corridón de José Julián Llaguno.
Se presenta Pedro Gutiérrez Lorenzo «El Capea», torero español que ha venido demostrando un gran aprendizaje en materia taurina, misma que le han redituado una muy interesante campaña española con triunfos muy marcados como la oreja que lograra cortar en Las Ventas de Madrid, como fin de su pasada temporada española y los triunfos consegiudos en todas sus actuaciones desde su llegada a México en este año.
Seguramente que «El Capea» saldrá esta tarde a continuar sumando de forma positiva ante López Rivera y García.
El regiomontano Oscar López Rivera ha retomado un segundo aire en su carrera, donde deberá aprovechar al máximo todas y cada una de las oportunidades a partir de este día, Oscar tiene valor y calidad en su muleta y esperemos que sea este festejo el regreso a la senda triunfal.
Antonio García «El Chihuahua» viene precedido de triunfos en plazas de Ecuador, Perú y Colombia, donde es ya un ídolo de esas aficiones, es Antonio un torero de tres tercios que sabe y gusta correr la mano con temple además de no dejarse ganar nunca la pelea con entrega y verdad.
Tres son los distintos estilos que se verán en el ruedo ya que cada uno de los matadores posee la forma personal de expresión taurina en una corrida que mucho promete puesto que en el papel los toros y los toreros tienen todo para dar una gran tarde, esperemos que así sea ya que existe una gran expectación por la corrida.


Gran susto y un fuerte varetazo a Gerardo Adame
Fue prendido cuando lidiaba al segundo novillo de su lote

02/02/2010
Lo que se pensó en principio que era una cornada interna en el muslo de la pierna izquierda para el novillero Gerardo Adame, -quien fuera prendido de forma espectacular cuando lidiaba al segundo novillo de su lote intentando un pase de pecho-, quedó en un fuerte varetazo con abrasión en la piel sin lesionar capas internas, ni vasos o arterias.
Ya casi en los primeros minutos de este día se dio a conocer el parte médico extendido por el doctor Enrique González al revisarlo ayer en la Clínica Guadalupe luego de que el novillero fuera traído al término del festejo celebrado en León, donde cortó dos orejas.
Con el área del varetazo muy inflamada arribó Gerardo al nosocomio a las 10:20 de la noche y acompañado por Luis Fernando Sánchez, de inmediato pasaron al área de ultrasonido donde se le realizaron los estudios correspondientes para descartar la posibilidad de una intervención quirúrgica dados los resultados obtenidos y corroborar que solamente era el golpe que el novillo de Celia Barbabosa le propinó.
De buen ánimo, Adame comentó que le tenía más miedo a las inyecciones que le administraron en comparación de las cornamentas de los astados de bravos, y que estaba muy satisfecho por las dos orejas obtenidas, aunque el premio pudo haber sido mayor de no haber pinchado a su segundo.
«Las cosas se me han dado, afortunadamente y gracias a Dios de forma muy positiva, los triunfos en Morelia, Acapulco y ahora en León son el resultado de mi entrega y hambre por ser figura del toreo, espero reponerme pronto de esto, ya que ahora la meta está en triunfar".



Representante del toreo mexicano
"El Cejas" alista sus maletas para viajar a España, donde confirmará. Foto. Rogelio TinocoLa Prensa

1 de febrero de 2010
Omar Quezada

Aunque el matador Arturo Macías disfrutó a lo grande el segundo triunfo que obtuvo en la treceava corrida de la Temporada Grande de la Plaza México, en donde salió a hombros junto al "Juli" en estos momentos su mente y corazón están ocupados en su compromiso que tendrá en el Viejo Continente.

"El Cejas" aseguró que aunque el haber llegado a su plaza y una vez más salir en hombros, es algo muy bonito en su carrera, pero en este momento está concentrado al 100, pues quiere ser el representante del toreo mexicano en el Viejo Continente.

"En este 2010 habrá algunos cambios, va a ser una temporada española muy importante de la mano de Antonio Corbacho, quien es muy reconocido en su trayectoria de apoderado, ha tenido a toreros importantes e incluso él fue el primer maestro de la talla de José Tomas, después Alejandro Talavante y ahora yo, entonces eso me da una credibilidad, pero a la vez una gran responsabilidad. Estamos los dos muy ilusionados con este proyecto que es la confirmación en Las Ventas de Madrid, ya está firmada va a ser una corrida en San Isidro de Juan Pedro Domec y estoy muy motivado con lo que viene y yo creo que un triunfo es lo que se merece México que se vuelven a fijar y enamorar del toreo mexicano y yo creo que va a ser muy importante que yo dé la cara", aseguró.

En este momento el espada aguascalentense está concentrado de lleno en su próximo compromiso en España, pues tiene una meta a la cual no le importara nada con la única finalidad de llegar.

"Algo que me obsesiona mucho de España es que hace 39 años y en este 2010 se cumplen 40 en que un torero mexicano no sale a hombros por la puerta grande de Madrid el último fue el maestro Eloy Cavazos y es una cosa seria que no podemos permitir más, los mexicanos debemos decir ya basta, tenemos que estar en boca de todos. Es una gran responsabilidad, pero nervios no tengo, desde que tengo uso de razón he querido ser torero vivir, lo que estoy viviendo y quiero seguir teniendo muchas más responsabilidades", indicó

Por último el matador aseguró que su actuación del pasado domingo en la México lo dejó muy satisfecho y agradeció a la afición que lo apoya cada vez más.

"La actuación de ayer (domingo) me dejó muy satisfecho, porque dejé de manifiesto mi oficio que he ido adquiriendo ya con casi más de 200 corridas y mi madurez como torero, pero sobre todo la raza que siempre me ha caracterizado, yo busco el triunfo por mí, pero también para ilusionar a la gente, que vaya a las plazas y se identifique con un torero de México y demostrar que los mexicanos no vamos a acompañar a los españoles, que vamos a rivalizar con ellos", concluyó Macías, quien ya alista sus maletas, pues toreará en campo español cerca de 40 toros antes de llegar a San Isidro.



02-Febrero-2010
Tragedia en plaza de pueblo
Notimex
MÉRIDA.- La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP) reportó ayer la muerte, acontecida el domingo, de un torero que fue empitonado por un burel en un coso improvisado en el marco de las tradicionales fiestas de la Virgen de la Candelaria, en el sureño municipio de Tekax.

Alberto Escalante, vocero de la dependencia, dijo que la víctima fue Fernando Arcángel Cruz Fuentes, de 19 años de edad.

Cruz Fuentes, originario del cercano municipio de Ticul, fue atendido por lugareños y personas que trataron de llevarlo a un hospital con la infraestructura necesaria, pero la circunstancia derivada de la cornada, no permitió que llegara vivo.

El torero fue penetrado en la pierna izquierda (ingle) y el cuerno habría interesado la vena femoral y llegó al abdomen, causando la expulsión del paquete intestinal; su muerte sobrevino en minutos.

Este incidente es relativamente común en las corridas del interior del estado, donde se montan ‘plazas’ improvisadas y en las que existe la costumbre de soltar toros que ya han enfrentado toreros previamente y que no caen en los engaños para ser lidiados.


02-Febrero-2010
Macías, tenaz; Julián, contento
Alfonso López
Mario Aguilar, a gusto; Bernaldo de Quirós: “Fueron toros nobles, ninguno tiró una cornada”Arturo Macías: “Hice lo que hacemos todas las tardes, montarse a caballo sobre el toro, si es necesario, la tarde fue complicada por el viento y la corrida tuvo nobleza y calidad, pero tardaban algo, y estoy feliz porque esta temporada las dos veces salí en hombros, una con José Tomás y la otra con El Juli, también por el gran cariño de la gente, porque, ya en la calle, no me dejaron subir a la camioneta y me llevaron hasta el hotel; todo eso me llena de satisfacción y sigo preparado el terreno para torear en España”.

El Juli: “Muy contento, porque era un compromiso muy fuerte el volver a esta plaza que tanto aprecio, por lo que ha significado en mi carrera, así que, a pesar de que la corrida no funcionó, reaparecer y triunfar, para mí fue algo muy especial”.

Mario Aguilar: “Fue una tarde muy bonita, me sentí muy bien todo el tiempo; el primer toro se paró, pero yo estuve a gusto con los dos; el segundo se dejó más, a la verónica lo toreé muy bien y hubo muchos detalles de calidad; en mi segundo, la tarde se ponía cuesta arriba, porque no había pasado nada en los dos anteriores, pero la verdad es una cosa muy bonita, porque siento que hay expectación por verme, aunque también que tengo una gran responsabilidad por delante”.

Javier Bernaldo de Quirós: “Yo creo que primero, segundo, tercero y sexto funcionaron; todos tuvieron fijeza, ninguno salió suelto, y nobleza, ninguno tiró una cornada, pero les faltó un punto de fuerza y hubo dos débiles, cuarto y quinto, y habrá que darle énfasis a eso en la ganadería, además, el quinto se paró; dentro de los matices, fue una corrida definida, fueron al caballo a pesar de que se les pegó poco y El Juli y Macías estuvieron enormes, sacándole a sus toros todo lo que tenían y lo importante es que los dos salieron en hombros y, un dato, en todas las corridas que he enviado a la México los toreros salen en hombros y, en tres tardes recientes, la del 31 y dos en los estados, cinco, uno de ellos Pablo Hermoso, han salido así; y me gustó el comentario de mi hermana María Luisa, de que mis toros parecían programados para embestir sólo a la muleta”.


02-Febrero-2010
Controversia por embestida a niño torero mexicano
EFE
(08:07 a.m.)
Tras su aparición en un ruedo de Colombia, la mamá de Michelito afirma que a su hijo de 12 años le tocó una mala tarde y seguirá en las novilladasBOGOTÁ.- El niño torero mexicano Michelito Lagravére, que el domingo recibió varios golpes y revolcones de un novillo en la ciudad colombiana de Cali, regresó hoy a su país para recuperarse, pero "con ganas de seguir adelante" en los ruedos, dijo a Efe su madre Diana Peniche.

Después de la novillada, Michelito, de 12 años, fue trasladado a la enfermería junto a su padre Michell Lagravére, un torero francés que también resultó lesionado cuando saltó a la arena para socorrer a su hijo, al que siempre acompaña en sus faenas.

Ambos fueron llevados desde la plaza a una clínica de Cali, donde recibieron el alta esta madrugada, confirmó Peniche, quien afirmó que los dos se encuentran bien y no hubo cornadas.

"Bendito sea Dios, está golpeado, pero nada grave. Le tocó una mala tarde, pero con ganas de seguir adelante", señaló Peniche.

Michelito compartió cartel en la novillada, celebrada fuera de abono en la plaza de Cañaveralejo de Cali, con el novillero Guillermo Valencia "El Guille", otro menor de catorce años, y el rejoneador José Miguel González, ambos colombianos.

Una novillada poco publicitada y fuera de todos los carteles oficiales de las distintas ferias colombianas que se celebran desde diciembre en este país, posiblemente por la controversia que despiertan las corridas con menores como matadores.

Durante la pasada feria de Acho, en Lima, Michelito hizo su debut con picadores y sufrió la misma suerte que el domingo en Cali: fue golpeado en varias ocasiones por el astado mientras su padre lo animaba a seguir con la faena, por lo que Lagravére (padre) recibió duras críticas.

Tanto en Lima, en noviembre pasado, como este domingo en Cali, Michelito salió del ruedo contusionado y llorando como un niño.

La madre achacó la suerte de Michelito en Cali "a una ráfaga de aire que le descubrió la muleta y le dio la voltereta".

Asimismo confirmó en una conversación telefónica con Efe que "al niño le dieron de alta esta madrugada y está viajando a México", en un vuelo que partió de Cali a primeras horas de hoy lunes.

"Se va a quedar en la capital (mexicana) hasta el miércoles para un chequeo de rutina; fueron golpes, arropones, no hubo cornada", insistió la madre de Michelito, al agregar que después viajará a Mérida, donde reside la familia.

Fue el tercer astado de la tarde el que le dio varios revolcones a Michelito y le obligó a abandonar.

Primero le dio un golpe y al niño lo sacaron del ruedo en volandas, luego regresó para recibir nuevos revolcones y entonces abandonó la plaza sollozando.

ald









JIA