lunes, 25 de enero de 2010





BIBLIOFILOS TAURINOS
LA MESA DEL TORO.flv LA VERDAD DE EL TOREO SI ES UN ARTE!


Carlos Lorenzo Hinzpeter



'Mari' Manzanares, triunfador en la México
Por edoardo - January 24, 2010 - 10:33pm. +Afición
José María Manzanares se alzó como el triunfador en la Monumental Plaza México, tras cortar apéndice

CIUDAD DE MÉXICO (24 de enero).- El diestro español José 'Mari' Manzanares con una actuación recia y llena de torería, cortó una oreja y se alzó como triunfador de la duodécima corrida de la temporada en la Monumental Plaza México, en la que los mexicanos José Luis Angelino y José Mauricio se fueron de vacío.

En una tarde espléndida, con magnífico clima con algunas rachas de viento que no molestaron a los toreros, se lidiaron siete toros, uno de regalo, tres de San José, primero segundo y sexto, tres de Barralva, tercero, cuarto y quinto y un séptimo de Los Ebanos, sin presencia y protestado levemente, que cumplió.

Los de San José y Barralva, un tanto problemáticos y difíciles, había que llevarlos muy metidos en la muleta. Los tres de San José mejores, sobre todo el primero que ha sido el mejor del encierro. Los de Barralva, menos definidos, tampoco dieron muchas facilidades.

Angelino se dejó ir al primero. Estuvo voluntarioso en los tres tercios, pero sin entender al animal. Estocada que lo salvó. Estuvo en el mismo plan con el cuarto y a éste lo mató de magnífico espadazo. Con el de regalo, igualmente sin lograr cuajar su labor, mató pronto. Pitos, aplausos y aplausos, respectivamente.

El alicantino Manzanares mostró una vez más el buen momento en el que se encuentra. Su sitio, el valor y consistencia que tiene como torero quedó palpable. Así le robó pases al segundo al que mató de soberbia estocada para recibir una oreja. En el quinto realizó otra labor recia y de torería, pero pinchó dos veces y perdió otro trofeo que tenía ganado.

José Mauricio, todavía un torero poco placeado, pero tiene valor y deseos de alcanzar un sitio en la profesión. A su primero le sacó pases y lo mató pronto. Silencio. Con el sexto, un toro que exigía mucho, solamente debe señalarse que estuvo en la línea con voluntad. Mató pronto y escuchó un aviso y palmas.

EFE


OREJA POR ESTOCONAZO A MANZANARES

Angelino, anodino y José Mauricio con poco oficio.

Bajo la entrada en soleada tarde con algo de viento donde se lidiaron toros de diversas ganaderías. Destacaron los dos primeros de San José criados por Arturo Jiménez Mangas. Tres mas de Barralva del encaste San Mateo criados por los Hermanos Álvarez Bilbao, si acaso se salvó el lidiado en 3°. Lo demás fue muy complicado. Un séptimo sobrero de Los Ébanos de la Viuda del llorado Manolo Martínez, muy pequeño que desmereció la voluntad del obsequio de Angelino.

El tlaxcalteca José Luis Angelino tuvo la suerte de sortear el mejor lote, sin embargo pasó desapercibido, pues a pesar de derrochar voluntad en capa y banderilleando a los tres que mató, no dejó ninguna huella en su quehacer. Su padre, Don Joaquín Angelino, apodado “El Pulques”, salió al tercio después de hacerle un meritorio quite a su hijo, salvándolo de un percance. Por lo demás Angelino dejó el temple en casa, no emocionó a nadie y desperdició al que abrió plaza. En su segundo se cansó de pegar muletazos sin estructura y sin convencer. Destacó un gran puyazo de su segundo picador. En el de regalo, un bicho indigno de presencia, donde tampoco convenció a pesar de haber banderilleado con fortuna.

El alicantino José María Manzanares en su primero dominó a base de aguante a un complicado toro acompañando los pases con la cintura; Pegó un estoconazo que le valió el corte de una oreja. En su segundo se vio también dominador ante la violenta embestida su Barralvo. Después de escuchar un aviso, saludó en el tercio.

El capitalino José Mauricio, no solo tuvo que techar con un complicado lote, sino también con una muy mala cuadrilla que lo acompañó. Se vio muy dispuesto y seguro de si mismo en su lote; sin embargo, su poca técnica le impide dar pasos mas sólidos que le hagan sembrar mejores esperanzas que las que realmente se le ven. Fue arrollado por su primero al inicio de muleta, a pesar de estar lastimado, no hizo aspavientos y regresó a la cara del toro para dominar a un difícil astado matando de dos pinchazos y una estocada baja. En su segundo se mostró mermado de facultades y con voluntad no acabó por dominar a su complicado enemigo. Escuchó un aviso antes de matar como pudo y despedirse en silencio.

El próximo domingo se anuncia a El Juli confirmándole la alternativa a Mario Aguilar, de testigo Macías, para lidiar astados de Berlando de Quirós.


FICHA

Monumental México. 12ª de Temporada. La empresa cumple con los tenedores del derecho de apartado.

Menos de 4 mil asistentes.

Tarde soleada con poco viento.

3 de San José; 3 de Barralva y un sobrero de Los Ébanos. Destacaron los dos primeros de San José y el 1° de Barralva.

José Luis Angelino. Pitos; Silencio y Silencio tras aviso.

José María Manzanares. Oreja. Al tercio.

José Mauricio. Ovación y Silencio tras aviso.

Dr. Octavio Lagunes Alarcón



¡Tarde inolvidable! triunfan Garibay y "Zotoluco"
Castella perdió trofeos por la espada

25/01/2010

Garibay en su vuelta al ruedo con el ganadero José Roberto Gómez (Hidrocálido/Gitano)JUAN CARLOS ROMAN
Inolvidable corrida de toros se vivió ayer en la plaza de toros La Luz de León, Guanajuato, donde Ignacio Garibay ha cortado las orejas y el rabo de su segundo, Eulalio López dos orejas también en su segundo y Sebastián Castella perdió el rabo del último del festejo al fallar con la espada ante un casi lleno en los tendidos y donde se lidió un gran encierro de la ganadería de Teófilo Gómez que envió tres toros extraordinarios, uno regular, el primero, uno bueno y otro que parecía pero se quebró el pitón derecho a su salida siendo sustituido por uno de Pepe Garfias que fue malísimo.
Simple y sencillamente fueron tres actuaciones de distinto corte, pero haciendo el toreo de arte, sublime, templado y de gusto realizado por «El Zotoluco», Garibay y Castella a la perfección los tres tiempos básicos en esta profesión, demostrando Eulalio ahora más que nunca su mando y sabiduría, Ignacio su solera aterciopelada y la perfección en el toreo de Sebastián que en cada tarde siempre va a más con esa capacidad que parece inhumana que es rítmica, apasionada y deslumbrante del torero francés que está convertido en el torero consentido de la afición mexicana.

EULALIO LOPEZ «EL ZOTOLUCO»
(Azul eléctrico y oro)

«Gaona» #653 con 477 kilos abrió plaza y fue recibido con cadenciosas verónicas por «El Zotoluco» para cerrar con media verónica su capote.
El toro llevó la cabeza a media altura y pronto comenzó a buscar a su lidiador, pero el de oro ha estado entregado jugándose la vida pisándole los terrenos para lograr extraer una faena corta de enorme mérito hasta lograr torear con calidad por ambos lados. Termina toreando por estatuarios y luego de desplante pincha para luego acertar al primer intento con el descabello y saludar en el tercio.
Con el segundo de su lote, cuarto del festejo, «Indio Grande» #159 con 475 kilos ha estado en maestro al torear a la verónica caminando de los tercios a los medios para cerrar con vistosa revolera. El toro es noble, con calidad y embestida muy suave que llevó siempre la cabeza por delante y terminaba empleándose en cada muletazo que la poderosa muleta de Eulalio siempre fue templada y yendo a más en una actuación plena de entendimiento y sobretodo a la medida, destacando los derechazos en redondo donde surgió el momento importante entre toro y torero.
Molinetes, trincherazos y naturales perfectos llenos de hondura que fueron ligados con el de pecho en una actuación de menos a más y donde el toro embestía como un bendito, López se perfila a matar, la gente pide el indulto en repetidas ocasiones que no es concedido por el Juez para que de pinchazo y estocada, termine su actuación cortando dos merecidas orejas del toro que recibe como premio, vuelta al ruedo.

IGNACIO GARIBAY
(Verde botella y oro)

Con una actitud muy diferente y sobretodo positiva, hemos visto a Ignacio Garibay lancear con filigrana y canela a «Califa», primero de su lote para luego de picado realizar un gran quite por chicuelinas.
En los medios y de hinojos inicia su actuación con cuatro derechazos toreando de verdad con la panza de la muleta para luego de pie y por el izquierdo, conseguir belleza plena con hondura y temple ante la entrega del público.
Muy torero le pisa el terreno para conseguir dos soberbios cambiados de mano por delante y ligar más toreo con la izquierda terminando su actuación con bellos estatuarios y el desdén, de entera, pinchazo y descabello termina su labor para ser muy ovacionado en su primera comparecencia.
El quinto de la tarde llevó por nombre «Munpic» con 500 kilos con el que Garibay ha abreviado con el capote.
Sin duda alguna que la faena realizada por Garibay ha sido una de las más importantes y hermosas de su carrera ya que creo, en una nueva faceta, belleza sublime en un trasteo lleno de sentimientos donde los muletazos fueron hondos, perfectos y pausados con esa forma tan personal de hacer el toreo del torero capitalino quien embargado de felicidad recibía la entrega total de un público que de pie, le reconocía lo bien toreado, hay que ver cómo ha estado el de verde botella y oro, quien con valentía acompañada de sentimiento bordó el toreo en una actuación que siempre fue a más fundido ante la enorme colaboración del de Teófilo Gómez.
Este es el Garibay que queremos ver siempre, este es el torero que con soberbias actuaciones como la de ayer pronto se verá en figura del toreo convincente y contundente, Garibay remató con extraordinaria estocada ante el delirio generalizado. Orejas y rabo merecidas, vuelta al ruedo con el ganadero José Roberto Gómez entre fuertes ovaciones. El toro mezquinamente fue premiado con arrastre lento por el «Juez», pues bien merecía también la vuelta al ruedo.

SEBASTIAN CASTELLA
(Palo de rosa y oro)

Había gran espectación por ver nuevamente al torero galo en este ruedo, y como no, si después de su pasada actuación del día 20 ha confirmado las expectativas a los exigentes paladares taurinos quienes ahora lo ven como su ídolo.
«Petronio» se llamó el primero de su lote y que desde su salida hizo cosas interesantes para el torero, desgraciadamente se estrelló en el burladero de matadores partiéndose el pitón derecho casi desde la cepa por lo que fue sustituido por un pésimo astado de la ganadería de Pepe Garfias que fue soso, deslucido y descastado, abreviando Castella para retirarse entre apalusos.
El que cerró plaza llevó por nombre «DïMuseo» #647 con 465 kilos al que toreó despatarrado, jugando los brazos y acompañando con el pecho, el diestro francés en lo que se presagiaba una inmensa faena.
Sebastián realizó con la muleta una faena con los patrones del temple y del arte relajado hasta el éxtasis luego de engarzar derechazos con profundidad que detuvieron el tiempo con esa largueza tan personal totalmente embriagado de bien torear ante otro buen astado de Teófilo Gómez.
Castella es un torero fuera de serie que siempre va a más porque quiere todo, sin importarle nada de lo que pudiera suceder y rubricando una faena que plasmó desde su mente hasta la arena pasando por el sentimiento de su corazón, de aguante y firmeza y de nueva cuenta demostrando la suavidad y poderío de sus mágicas muñecas.
Más que un privilegiado es Sebastián Castella un conocedor de todas las embestidas que puede tener un toro, los terrenos los tiene aprendidos a plenitud y las distancias las hace suyas en cada pase que inexplicablemente emana de si, es este un torero de otro mundo que ayer confirmó que también es todo un hombre porque vaya manera de jugarse la piel metido entre los dos pitones del toro luego de sacar totalmente su sentir dejando volar su espíritu a otra galaxia.
La plaza era un manicomio y los gritos de ¡Torero, Torero! Se dejaron escuchar muy fuerte luego de esta soberbia demostración de un torero relajado y dominador pero sobretodo reposado y gustándose primeramente a sí mismo para posteriormente transmitirlo a toda la plaza.
Las orejas y el rabo estaban en la espuerta, pero el desencanto total vino cuando el de oro pinchó en tres ocasiones al cornúpeta que de descabello certero terminó su labor nuevamente entre gritos de ¡torero, torero!


Triunfa Manzanares con una solitaria oreja
Cerca del festejo de aniversario

25/01/2010

José María Manzanares se mostró empeñoso y con mucho valor para cortar una oreja tras soberbio estoconazo al primero de su lote (EFE)NOTIMEX/México, D.F.
El español José María Manzanares resultó ayer el único triunfador de la corrida 12 de la Temporada Grande 2009-10 en la Plaza México, al cortar una oreja, la cual lo puso muy cerca del festejo de aniversario del 5 de febrero.
El coleta ibérico alternó con los toreros mexicanos José Luis Angelino y José Mauricio, quienes se tuvieron que ir con las manos vacías a pesar de sus empeñosas labores.
El alicantino José María Manzanares lidió a «Bolín» de San José y con 480 kilos, con el que mostró empeño, valor y muchas ganas, en una faena más de riñones que de arte, luego que el burel no se prestó al lucimiento, por lo que tuvo que ser sometido por el diestro.
Luego de imponerse al toro, Manzanares dejó un espadazo fulminante, uno de los mejores de toda la Temporada Grande, que le valió para cortar la única oreja de la tarde y con ello acercarse al festejo mayor de este serial en el coso de Insurgentes.
Con su segundo, «Zapatero» de Barralva y de 503 kilos, Manzanares volvió a lucir con empeño y valor, sin embargo, otra vez el astado poco colaboró, a pesar de la voluntad del español.
Escuchó un aviso, luego de pinchar y descabellar para salir al tercio agradeciendo la ovación de los aficionados.
Abrió Angelino con «Rabín» de San José y de 501 kilos, con el que se mostró variado en los tres tercios, en especial con las banderillas con tres pares bien puestos. Con la muleta poco logró, luego de lo soso de su rival. Mató de espadazo y se fue con palmas.
Con «Treinta y cinco» de Barralva y 480 kilos, Angelino volvió a batallar en serio en sus intentos por lucir, pero ante otro soso poco pudo lograr, aunque los pares de banderillas fueron bien colocados. Mató de espadazo trasero y escuchó palmas.
Al no estar conforme el tlaxcalteca regaló a «Quitos» de Los Ebanos y 490 kilos, con el que se mostró variado y valiente en los tres tercios, sin embargo, la mala suerte lo persiguió y el toro vino a menos. Espadazo y dos descabellos para irse con aplausos.
El capitalino José Mauricio lidió a «Payo» de Barralva y 483 kilos, con el que estuvo voluntarioso y valiente, pero ante un astado de mala calidad poco logró, y además, sufrió una voltereta que le lastimó el tórax. Pinchazo y espadazo; escuchó palmas.
Con el sexto, «Piquín» de San José y 523 kilos, Mauricio, disminuido por el golpe, poco logró, salvo el valor y las ganas que le puso, que no fueron suficientes. Despachó de una estocada tendida y dos descabellos y se retiró con algunas palmas.
Para el próximo domingo se anunció la presentación del español Julián López «El Juli», con los mexicanos Arturo Macías y Mario Aguilar, quien confirmará su alternativa.


«El Juli» y «El Fandi» salen por la puerta grande en Bogotá
25/01/2010

"El Fandi" y "El Juli" salieron a hombros luego de su brillante actuación de ayer en la plaza de Bogotá (EFE)EFE/Bogotá
Los diestros españoles Julián López «El Juli» y David Fandila «El Fandi» salieron a hombros en la segunda corrida de la temporada en Bogotá, en la que además confirmó la alternativa el colombiano Juan Solanilla.
Seis toros de Ernesto Gutiérrez (procedencia Murube-Santa Coloma), que cumplieron en presentación, fundamentalmente por sus encornaduras veletas, pues fueron vareados. Tuvieron todos poca fuerza y juego desigual, sobresalieron los dos primeros, nobles y los más complicados, el quinto fue reservón y el sexto sin raza. Recibieron todos apenas un puyazo y cumplieron en el peto.
La tarde fue nubosa, llovió durante el tercer toro con la plaza casi llena.
El banderillero «El Piña» destacó por su magnífica brega en el segundo.
«El Juli» volvió a triunfar con legitimidad en Colombia, esta vez en la plaza bogotana de Santa María con un toreo lleno de cualidades técnicas, temple y suavidad.
En cambio, algo forzada fue la oreja que le permitió la salida en hombros a «El Fandi», con una Presidencia muy a favor en un festejo que empezó con el ruedo en mal estado y suaves verónicas de Juan Solanilla.
El de la confirmación de alternativa de Solanilla se llamó «Aristócrata», número 450 y 475 kilos y lo recibió en los medios por estatuarios. El toro noble, tomaba bien la muleta aunque escaso en fuerzas, tanto así que la primera serie fue por eso algo deslucida.
Lo llevó luego con soltura en los naturales, estando firme y sereno sin que le pesara el compromiso. También inteligente al darle mucho aire al animal, pausas largas pero necesarias que permitieron que el toro durara, cuajando entonces derechazos y dosantinas, muletazos dados con gusto. Supo aprovechar las condiciones del toro.
En el sexto poco pudo hacer pues el astado tuvo complicaciones, no se desplazaba y se apagó pronto tardando en matarlo.
«El Juli» estuvo glorioso con el segundo de la tarde, al que recibió con suaves delantales. Con la muleta, el madrileño lo pasó de inicios sin exigirlo y luego ofreció una tanda honda pero corta, todo en función de la poca fuerza del ejemplar.
El trazo de las tandas siguientes fue exacto, como trazadas con un compás, suaves y con el efecto resanador de la caléndula, llenando así la plaza de frescura torera. Los redondos, dueños de la escena, fueron el cenit de tan airosa actuación.
El cuarto toro causó protestas por su aparente juventud, lo que deslució todo intento de «El Juli» ante un animal que no se empleaba, corto en fuerzas, blandengue.
David Fandila «El Fandi» justificó su presencia. Excepcional siempre con las banderillas, suave y variado con el capote y con la muleta lidias con sentido, con técnica que le permitió de a pocos meterse al público en el bolsillo.
En su primero, tras arrancar una corta lluvia, hizo obligada pausa mientras salían a relucir paraguas y chubasqueros. Entonces se recreó con una serie ante el toro ya oxigenado.
El quinto fue reservón por endeble y por desrazado. Lo intentó el granadino terminando en las tablas con desplantes que enamoraron al presidente, quien le hizo entrega de una fácil oreja.


Anuncian a «El Juli», Macías y Aguilar
El domingo en la México

25/01/2010
México, D.F. (NOTIMEX).- La empresa de la Plaza México ya anunció desde hoy el cartel del próximo domingo 31, con el español Julián López «El Juli» y los aguascalentenses Arturo Macías y Mario Aguilar, quien confirmará su alternativa.
En esta que será la tarde número 13 de la Temporada Grande 2009-10 en el coso monumental, se lidiarán toros de la dehesa de Bernaldo de Quirós, los cuales deberán ser reseñados y aprobados en los próximos días por las autoridades respectivas.
Este hierro es propiedad de Francisco Javier Bernaldo de Quirós González, está localizado en el rancho El Sauz en el municipio de Chapantongo en Hidalgo, y presenta una divisa en colores obispo, verde y grana.
Este festejo 13 de la Temporada Grande 2009-10 ya forma parte de los festejos por el 64 aniversario del coso monumental, el cual se celebrará el próximo viernes 5 de febrero con una corrida nocturna.


Orejas y rabo para Gerardo Adame
Tras realizar una gran faena

25/01/2010
El novillero Gerardo Adame se convirtió en el máximo triunfador del festejo de ayer en la plaza Caletilla de Acapulco, tras realizar una gran faena para cortar las orejas y el rabo de su novillo, el español José Arévalo cortó una oreja, Vanessa Montoya dio vuelta y Cristian Verdín, que debutó, saludó en el tercio.
Ante una buena entrada se lidiaron novillos de Torrecillas, de los que sobresalió el segundo de la tarde al que se le dio vuelta al ruedo, dos fueron buenos y uno muy complicado.
El HIDROCALIDO Gerardo Adame ha tenido una actuación muy firme y con hambre de triunfo para cuajar un trasteo de gran emotividad con toreo de clase muy lento, destacando los largos muletazos por el derecho en tandas de hasta siete u ocho muletazos.
Adame ha confirmado que su estancia por España le dio esa madurez y técnica por el buen toreo y es ya hasta este momento el triunfador de la temporada con cuatro orejas y un rabo en tres actuaciones. Entre gritos de ¡Torero, Torero! abandonó a hombros la plaza.



«Nadie puede negar que la sociedad vasca goza de gran tradición taurina»

Sonia Fernández, directora del Departamento de Espectáculos del Gobierno vasco, apoya el «arraigado sentimiento taurino»

Sonia Fernández muestra su compromiso con los aficionados a la Fiesta de los toros IGOR AIZPUROALFREDO CASAS Lunes , 25-01-10
-¿Las modificaciones del Reglamento son un triunfo de los toreros frente a la Administración?
-No se puede hablar de vencedores y vencidos, sino de sentido de la responsabilidad y de voluntad de diálogo por ambas partes. Los auténticos ganadores son los aficionados y las aficionadas.
-Un sector de la sociedad vasca considerará la actuación de su Departamento como un triunfo «españolista».
-Allá cada cual. Lo que nadie puede negar es que la sociedad vasca goza de una amplia y reconocida tradición taurina. Estoy convencida de que el nuevo Reglamento tendrá un largo recorrido, garantizará el espectáculo y contribuirá a reforzar este sentimiento tan arraigado en nuestra sociedad.
-¿La Fiesta tiene ideología?
-Quienes tienen ideología son las personas. La Fiesta es otra cosa.
-¿No es un contrasentido que en Cataluña quieran abolir la Fiesta mientras en el País Vasco se refuerza su arraigo?
-No soy quién para juzgar. Cada Comunidad Autónoma tiene sus propias peculiaridades y su propio ámbito de actuación. En nuestro caso hemos actuado conforme a nuestra forma de entender la Fiesta, prestando mucha atención a todos los agentes implicados en su desarrollo.
-El Juli tomó la alternativa sin cumplir los 16 años. El Reglamento vasco no permite a los menores de 16 actuar en público. ¿Restringe las vocaciones taurinas?
-En absoluto. Nosotros, como Administración, debemos velar por la protección y los intereses de los menores. Hay un tiempo para cada cosa. Hasta que llegue el momento de actuar en público, los menores pueden aprender y practicar en las Escuelas Taurinas, cuya función pedagógica está fuera de toda duda.
-El Reglamento vasco impide a los menores de 16 años asistir a las corridas sin un adulto. ¿Permitiría a los adolescentes ir solos a presenciar un partido de fútbol?
-Le hablo de lo que a mí me concierne... Siendo, como efectivamente lo es, un espectáculo singular, siempre he pensado que el niño o la niña que acude a una plaza de toros acompañado de un adulto tendrá la posibilidad y la suerte de aprender los secretos de la Fiesta y, por lo tanto, tendrá muchas posibilidades de convertirse en un futuro aficionado.
-El coordinador de Taura demanda que los Reglamentos autonómicos unifiquen criterios. ¿Considera usted lógica su demanda?
-En algunos aspectos sí, sobre todo los relativos al registro único y en lo que a derechos y deberes de los participantes se refiere.
-Han limado las potestades de los presidentes de las plazas del País Vasco. ¿El Reglamento pecaba de presidencialista?
-No lo creo. De hecho, he tenido la suerte de contar con la colaboración y amplios conocimientos de todos.
-El Reglamento considera el «fuerte viento» como causa adversa que pueda impedir el desarrollo normal de la lidia. ¿Cómo se lo explica al gran público?
-Del mismo modo en el que los profesionales nos lo explicaron a nosotros. El fuerte viento puede llegar a ser el mayor enemigo del torero. Cuando se produce un fenómeno meteorológico de esas características, las consecuencias pueden ser trágicas. En este aspecto, fueron los propios profesionales quienes hicieron especial hincapié en la adopción de esta medida. Aun así, este problema no se producirá en las plazas de San Sebastián y Vitoria, ambas cubiertas.
-¿Cuándo entrarán en vigor las modificaciones?
-Finalizado el plazo de alegaciones, procederemos a trasladar el texto definitivo para que sean emitidos los informes preceptivos que toda normativa ha de tener. A la vista de los mismos pasará a aprobación del Consejo de Gobierno y posterior publicación en el Boletín Oficial para su entrada en vigor. Confiamos en cumplir estos plazos lo antes posible. A nosotros nos gustaría que fuera antes de mayo.


Aute echa de menos «algunas voces» de artistas en defensa de la Fiesta
ABC MADRID Sábado , 23-01-10
El cantautor Luis Eduardo Aute afirma que echa de menos «algunas voces» de algunos de sus colegas en defensa de las corridas de toros, en torno a lo que «hay un extraño silencio». Así lo manifestó en el ciclo de tertulias de la Asociación El Toro de Madrid. «La palabra prohibir, cuando se trata de una manifestación artística, está fuera de lugar y para mí evidentemente la tauromaquia es cultura y es arte. Prohibir una manifestación artística es un atentado a la libertad de expresión», subrayó.
Aute aseguró que «es una falacia que la afición se regodee en el sufrimiento del toro». Dijo que las corridas de toros se fundamentan en la muerte del animal: «Se trata de matar al toro». El artista dijo también que «el mundo se divide entre taurinos y marcianos» y que entiende la vida «como una corrida», por lo que para él «ir a los toros es como ir a misa, se produce una comunión física y metafísica». Y remató: «Hay que torear el toro antitaurino que ha salido».


Perera y Luque torearán mano a mano en la Feria de Abril de Sevilla
ABC SEVILLA Sábado , 23-01-10
Miguel Ángel Perera y Daniel Luque torearán mano a mano en la Feria de Abril de Sevilla. El festejo se celebrará el viernes 23, enmarcado dentro de la semana de farolillos, con toros de Fuente Ymbro, según informa Burladero. No será la única tarde que Luque comparta con el extremeño en sus cuatro comparecencias en la Maestranza. Además del día 23, hará el paseíllo el domingo de preferia con Enrique Ponce, matará la corrida de El Ventorrillo junto a El Juli y Perera, y la de Alcurrucén en San Miguel, acompañado de El Cid y Perera.


Merecida oreja para Manzanares en La México
Ficha de la corrida 12
Aproximadamente 6 mil 500 espectadores. Toros de San José (primero, segundo y sexto) y tres de Barralva (tercero, cuarto y quinto) todos de buena presencia, pero de desigual juego. Destacó el primero de San José por su bravura y movilidad y el segundo de Barralva por que tuvo recorrido. Todos bravos y bien presentados. Hubo uno de regalo de Los Ébanos, de justa presencia y soso.
José Luis Angelino, silencio, pitos y silencio. José María Manzanares, oreja y al tercio. José Mauricio, silencio y un aviso.

GUILLERMO LEAL MÉXICO DF Publicado Lunes , 25-01-10 a las 12 : 42
El joven alicantino José María Manzanares ha comenzado a tener personalidad propia ante el público de la Plaza México que este domingo lo vio triunfar al cortar una merecida oreja, la única que se concedió en la tarde.
Y es que José María mostró una tauromaquia llena de técnica de dominio del oficio y clao, cuando los toros se lo permitieron del artee y temple que atesora. Sus dos faenas fueron significativas, la primera a un toro que tuvo cierta calidad aunque se reservaba mucho las embestidas, sin embargo de a poco el joven español consiguió tandas cortas en cantidad, pero generosas en sentimiento y muletazos profundos.
La oreja la cortó porque además de haber toreado muy bien ejecutó un perfecto volapie en el que llegó con la mano al pelo dejando al toro prácticamente muerte a la salida del encuentro.
Su segunda faena fue de mucho mayor mérito. El toro nunca se entregó y José María a base a porfiar y aguantarle las ásperas embestidas al animal lo fue dominando poco a poco hasta conseguir una labor de mucha valía, de torerismo y entrega.
A este toro lo pinchó que si no, seguro hubiese conseguido su pasaporte para salir por la Puerta Grande. El público de la Plaza México que cuando un torero es honesto y se entrega, le reconoció con una sonora ovación y lo obligó a salir al tercio a saludar.
Esta actitud y desde luego el triunfo le han puesto a Manzanares en otro cartel de la actual Temporada Grande y no dude usted que sea en alguno del Aniversario 64 de la Plaza México.
Con José María actuaron sus tocayos José Luis Angelino y José Mauricio; el primero tuvo una desangelada actuación, aunque lució con capote y banderillas sus faenas considerablemente bajaron de calidad con la muleta inclusive con uno de regalo.
Y el segundo se llevó el peor lote, además de que por momentos pareció no darle la importancia a lo que estaba haciendo. Para colmo, un trompicón que le dio su primero le recrudeció una lesión en las costillas que le impedía respirar con normalidad.


Llegó la hora de la unidad del mundo taurino
«La Fiesta ya no se defiende sola. Sin unidad no vamos a ninguna parte», Eduardo Miura

R. P. MADRID Jueves , 21-01-10

«La Fiesta ya no se defiende sola. Sin unidad no vamos a ninguna parte». Son palabras de Eduardo Miura, presidente de la Mesa del Toro, que ha dado su paso al frente más sólido con la unión de todos los estamentos taurinos. Por primera vez, el toreo se coge de la mano. La necesidad obliga: la crisis económica y los ataques políticos desde Cataluña han llamado al orden a soldados, coroneles y capitanes de la Fiesta. Desde mozos de espadas a máximas figuran alzan la voz en una misma dirección: «No se trata de crear barreras de defensa frente a los que nos atacan, sino de salir a los medios para enseñar nuestros valores», aseguró Miguel Ángel Perera. En la Casa del Reloj -en un multitudinario acto en el que, además de numerosos toreros en activo, ganaderos y empresarios, se citaron maestros de la talla de El Viti, Capea, Palomo Linares o Joselito-, llegó la hora de la verdad: «En otras ocasiones nos hemos peleado internamente por las migajas, pero ahora debemos mirar hacia el horizonte», subrayó Fernando Galindo, miembro de la junta directiva de esta federación. Expuso los tres problemas más preocupantes: «Con el movimiento antitaurino nos quieren negar el derecho constitucional a ejercer nuestro trabajo en Cataluña. La crisis no debe empujarnos a un espectáculo ídem, sino de calidad para potenciarlo. También deberían unificarse los reglamentos».
Martín Peñato, director-gerente de la Mesa del Toro, puso sobre el tapete importantes proyectos:
Instituto Superior de Estudios Taurinos. Financiado por Telefónica y respaldado por Vocento, comenzará el próximo otoño en un ambicioso proyecto de fomento de la Fiesta.
Taurismo: «En un momento de crisis y declive turístico, ofrecemos una línea diferencial, la del turismo taurino. Crearía afición y economía».
Rebaja del IVA: «El segundo espectáculo de masas de España se adapta a las condiciones exigidas por el Parlamento Europeo para ser objeto de IVA reducido. No es de recibo que este año, con el paso del 16 al 18%, nos vaya a suponer un aumento de 25 millones de euros de aportación a las arcas del Estado, cuando el anterior dimos ya 216 millones vía IVA. Si conseguimos la aplicación del 8%, ahorraremos más de 100 millones».
RTVE: «Exigimos la vuelta de los toros a televisión. Ya no vale la excusa de que los anunciantes no se arriman a la Fiesta, porque TVE depende de los presupuestos del Estado».



Resumen de video de la triunfal corrida de León
Lunes, 25 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Emilio Méndez / Foto: Landín-Miranda

Emilio Méndez nos presenta el resumen de video de la triunfal corrida de León, donde Zotoluco cortó dos orejas, Ignacio Garibay otras dos y un rabo, y Sebastián Castella cuajó un faenón al sexto toro de Teófilo Gómez misma que no pudo rematar con la espada.

Feria de León 3a Corrida 24-ene-10



Ramillete de noticias breves
Lunes, 25 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Emilio Méndez
En la siguiente sección se agrupan una serie de noticias breves que se han generado en los días anteriores, entre las que destacan la concesión de la "Zapatilla de Plata" a Sebastián Castella, así como los planes de Pepe Murillo para las próximas semanas.

Un trofeo son solera

El jueves 21 de enero, durante una comida, miembros del Centro Taurino de León entre los que se encontraban Manuel Villarreal, El Mosco Suárez y Juan Carlos Portugal, entregaron el galardón "Zapatilla de Plata" a Sebastián Castella por haber realizado la mejor faena del año anterior. Asimismo, el matador retirado y empresario Ricardo Sánchez, en representación de la ganadería de Begoña, recibió el premio "Divisa de Plata" al mejor encierro.

Murillo suma fechas

Después de su incursión del año 2009 en plazas de Suramérica, Pepe Murillo retomará la actividad en México al cumplirse dos años de su alternativa. De momento tiene cuatro corridas en el mes de febrero que tendrán lugar el martes 2 en Cañadas; el domingo 14 en Ameca; el martes 16 en Amatitán, y el domingo 21 en Nuevo Laredo. Posteriormente, en el mes de abril viajará a Venezuela porque está anunciado el día 18 en Tovar.

Pablo vuelve al Palacio

Pablo Hermoso de Mendoza volverá torear en El Palacio del Arte de Morelia el próximo sábado 6 de febrero, tras una prolongda ausencia en este escenario, y compartirá cartel con Fernando Ochoa e Israel Téllez. El caballista navarro lidiará dos toros de Fernando de la Mora, y los toreros a pie enfrentárán ejemplares de El Junco. La corrida comenzará a las 17:00 horas (Informa: Guillermo Chichitz).

Mano a mano de hidrocálidos

Los toreros hidrocálidos Luis de Triana y Víctor Mora sostendrán un mano a mano el próximo domingo 14 de febrero en la plaza "Xonacatique" de Jesús María, municipio conurbado de la ciudad de Aguascalientes, donde lidiarán ejemplares de Puerta Grande, según informó el empresario Gilberto Mora en presencia del alcalde Gregorio Zamarripa. Víctor reaparecerá en este escenario tras la gesta que protagonizó el pasado 13 de septiembre, cuando se encerr´ño con seis toros de La Cardenilla. (Informa: Adrián Sánchez).

Carnaval en Río Grande

La feria taurina de Río Grande habrá dos corridas de carnaval que tendrán en una plaza portátil capaz de dar cabida a 4 mil espectadores, que sustituye y duplica el aforo del coso "Donato Loyola". El domingo 14 de febrero están anunciados Rafael Ortega, Juan Antonio Adame y Jorge Adame, que tomará la alternativa con toros de San Isidro. El domingo 21 harán el paseíllo Zotoluco, Israel Téllez y Fabián Barba, quienes lidiarán ejemplares de Cerro Viejo.

Mejora Héctor Rojas

El aspirante a banderillero Héctor Rojas recibió el alta hospitalaria de la Clínica Hidalgo de Aguascalientes, donde permaneció ingresado durante diez días aquejado de una neumonía atípica, que ya había superado a princpios de octubre del año pasado cuando cayó gravemente enfermo. Ahora espera recuperarse para realizar su examen profesional que se vio truncado durante la encerrona de Arturo Macías en Saltillo, que fue suspendida por lluvia.

Exposición de carteles taurinos

El jueves 28 de enero, a partir de las 20:30 horas, se va a inaugurar una exposición de carteles taurinos en la sede de Televisa Guadalajara, donde se exhibirá la colección de Manolo Barbosa, perteneciente al Museo Taurino de Guadalajara, que abarca carteles de los siglos XIX al XXI. La entrada es gratuita en la avenida Alemania 1465, en la colonia Moderna de la capital tapatía.


Escasea la bravura y abunda la entrega (video)
Domingo, 24 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo

La bravura es un ingrediente fundamental en la Fiesta, ya que ahí nace la emoción del toreo. Cuando los toros carecen de bravura, y salen a la arena a pasar, que es distinto que embestir, el espectáculo pierde la esencia y resulta fácil caer en el aburrimiento, aunque los toreros se desgañiten en el intento de emocionar al público.

Y vaya que estamos hablando de un público de dulce, que sabe tolerar con paciencia largos minutos de tedio, y aplaude sin reserva, con su característica sensibilidad, hasta los más pequeños chispazos de inspiración.

La corrida estuvo marcada por un denominador común: la ausencia de proyección de los toros al tendido, y salvo el primero de la corrida, la mayoría, incluido el de regalo, fueron huesos duros de roer.

Quizá por ello hasta una rata correteó por el tendido de sol, hambrienta e igual de desesperada, en un hecho jocoso que levantó, literalmente, al público de sus asientos. Pero no para ovacionar un lance torero, sino por el gran susto que supone un bicho de estos retozando entre las piernas se las señoras.

Antiguamente, y no tan lejos en el tiempo, solían tirar gatos negros a determinados toreros gitanos. Pues hoy hubiese valido la pena uno para ir detrás de la rata aquella, que seguramente se llevó un susto mayúsculo cuando gran parte de los espectadores de sol se levantaron impulsados como por un resorte.

Y fue durante le segunda faena de José Mari Manzanares, que a fuerza de voluntad y entrega, consiguió cortar una solitaria oreja al primer ejemplar de su lote.

De no haber estado el alicantino tan enfibrado, posiblemente no hubiese sacado provecho a los toros que le tocaron en suerte, y cabe destacar la faena a ese segundo, al que templó de forma magistral para arrancarle muletazos profundos por el pitón derecho.

El toro, que sabía bien lo que dejaba atrás, apenas y le dio opción por el otro lado, y al rematar un natural se escondió el torero detrás de la pala, lo que impidió que le echara mano, propinándole solamente un peligroso achuchón.

La estocada que colocó le sirvió para cortar una oreja y demostrar que sigue aumentando su cartel aquí, pues se trata de un torero del gusto de la afición de La México.

José Luis Angelino porfió hasta el cansancio durante la lidia de los tres toros que enfrentó. Estuvo dinámico, variado con el capote, y en el cuarto regaló unas inusuales vizcaínas, la versión sin andar, y ejecutada de frente, de las famosas tapatías de Pepe Ortiz.

Igualmente con las banderillas se afanó en agradar y clavó en todos los terrenos. Sin embargo, a la hora de torear de muleta se desfondó en faenas sin contenido, y dejó escapar las buenas embestidas del primer toro del festejo, el único verdaderamente bravo del encierro.

José Mauricio no consiguió estructurar sus dos faenas, y anduvo a la deriva delante de un lote complicado que no le permitió sino mostrar la solidez de su valor.

Ficha
Plaza México. Decimosegunda corrida de la Temporada Grande. Unas 6 mil 500 personas en tarde soleada y con algunas ráfagas de viento. Tres toros de San José (1o., 5o., y 6o.) y tres de Barralva. Mejor presentados los primeros, descastados en general, salvo el 1o. que tuvo transmisión. Uno de regalo de Los Ébanos, protestado por chico y soso. Pesos: 501, 480, 483, 480, 503, 523 y 490 kilos. José Luis Angelino (rosa y oro): Pitos, Palmas y silencio en el de regalo. José Mari Manzanares (grana y oro): Oreja y ovación tras aviso. José Mauricio (azul purísima y oro): Silencio y silencio tras aviso. Joaquín Angelino "El Pulques" saludó tras hacer un gran quite a su hijo durante el tercio de banderillas del toro que abrió plaza. José Mauricio fue revisado en la enfermería de un fuerte golpe en el tobillo izquierdo.

Décimosegunda corrida Manzanares Corta una oreja en la México



El apunte: Una mentada pública al diputado
Domingo, 24 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Ceci Lizardi / Foto: Sergio Hidalgo

En medio de la tarde de esta décimo segunda corrida de Temporada Grande, con la que, por cierto, la empresa finiquitó su obligación frente a los tenedores de derecho de apartado de ofrecer las doce corridas reglamentarias, un oportuno aficionado gritó: "Que chin... a su madre el pin... diputado que quiere cerrar esta plaza!"

Y es que el grito fue tan lenguaraz como pertinente para poner a pensar a cada uno de los que el día de hoy habitamos los tendidos del coso de Insurgentes, el más grande del mundo.

A mediados de la semana pasada, el diputado local Cristian Vargas Sánchez, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, mediante la cual se busca prohibir las corridas de toros y cerrar definitivamente las puertas de la Monumental Plaza de Toros México, y también de la Plaza de Arroyo.

¿Coincidencia que se haya presentado a escasas semanas de la fecha más representativa del taurinismo nacional, el 5 de febrero? No lo sé.

Lo que sí sé y para nadie es novedad, es que nuestra Fiesta siempre se ha visto envuelta en una polémica que ha puesto en tela de juicio su moralidad, su licitud o su justicia; y que a lo largo de su ya longeva existencia, ha sido objeto de reiteradas prohibiciones legislativas, administrativas y hasta eclesiásticas. Lo mismo por papas, reyes, virreyes, que por presidentes, como el propio Benito Juárez o el Constituyente Venustiano Carranza.

Así que lo que hoy intenta el diputado Vargas, no es en nada nuevo, pero el intransigente curul debía de entender que mientras la fiesta de los toros siga siendo parte central del patrimonio cultural de una nación, y su pueblo así lo reconozca, nunca será suficiente una ley o una sentencia para acabar con ella.

Sin embargo, es cierto que nuestra Fiesta, única e inigualable; singular y sorprendente creación de la cultura popular que pueblo alguno haya sido capaz de alumbrar a lo largo de su historia, lucha hoy en varios frentes repartidos en más de una coordenada del planeta de los toros, en contra de quienes sostienen que debe acabarse.

Por eso, los aficionados capitalinos debemos hoy, más que nunca, alzar la voz para recordar a quienes hemos elegido representantes, que que nuestra Fiesta es mucho más que un simple "espectáculo cruel" como la llaman; nuestra Fiesta es cultura, es tradición, es historia, es arte, es empleo, es libertad, o mejor, es libertad de expresión, es fuentes de empleo y, aunque suene raro, también es ecología.

La Fiesta de los Toros se ve hoy amenazada, ya no por un escueto grupo de jóvenes desorientados manifestándose en un 5 de febrero; se ve hoy amenazada por una inminente acción legislativa capaz de darle artera muerte.

El email de diputado Cristian Vargas es: avargass@asambleadf.gob.mx

Hagámosle saber, de manera pacífica y respetuosa, la postura de la afición capitalina, y abarrotemos los tendidos de nuestra querida plaza de toros. En los próximos días vienen dos carteles de lujo.


Gran tarde de toreo en León
Domingo, 24 de Enero del 2010 León, Gto.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda

Eulalio López "Zotoluco" e Ignacio Garibay se repartieron cinco orejas y un rabo durante la tercera corrida de la Feria de León, en una tarde en la que Sebastián Castella malogró una obra de arte con la espada, su faena al sexto, y tuvo que conformarse con saludar en el tercio.

En esta ocasión la empresa tuvo a bien hacer un merecido homenaje a don Rodolfo Gaona, ya que el pasado viernes se cumplieron 122 años de su nacimiento, por lo anterior los toros fueron bautizados con nombres alusivos a este gran maestro del toreo, en una corrida que puede dividirse en dos partes, y el público leonés pudo disfrutar de tres estilos diferentes de interpretar el toreo.

En quinto lugar salió "Munpic" con el que Ignacio Garibay mostró su expresión torera con el capote, interpretando lentos y cadenciosos lances a pies juntos. Con la muleta estructuró una faena llena de largueza y aguante, ante un buen toro con el que logró proyectar su emoción a los tendidos, lo mismo con largas tandas por el pitón derecho, que por vistosas dosantinas, mismas que fueron decoradas con bellos detalles como los soberbios pases de pecho.

Cuando la faena estaba ya echa se colocó en el terreno de los tercios y disfrutó una interminable tanda en redondo que hizo estallar a la plaza en júbilo, y para finalizar su labor ejecutó un ortodoxo volapié y con ello recogió los máximos trofeos, mismos que mostró en compañía del ganadero José Roberto Gómez.

Este triunfo de Ignacio viene a recodar aquel de hace varios años, cuando cortó un rabo a un magnífico toro de Bernaldo de Quirós en una tarde en la que alternó con El Juli. No cabe duda que este torero se crece cuando alterna con figuras.

Con el segundo de la tarde dejó constancia de su calidad en una faena breve y medida, debido a la falta de fuerza del toro.

Espoleado por el triunfo de Ignacio, Zotoluco sacó la casta en el cuarto y con un toro bautizado como "Indio Grande", volvió a la senda del triunfo al torear con mucha entrega desde el comienzo del trasteo, que fue de rodillas.

Zotoluco no logró acoplarse con el capote al primer toro llamado "Gaona". Sin embargo, su faena tuvo algunos aspectos de técnica muy interesantes y tras colocar una estocada en buen sitio saludó en el tercio.

La faena discurrió por el pitón derecho y poco a poco metió en la muleta a un toro de excelente condición al que terminó toreando por circurrets, un grato recuerdo a la memoria de Curro Rivera, que tantos triunfos de lujo tuvo en este escenario. Mató de pinchaco y certera estocada y cortó dos orejas para asegurarse la salida a hombros con Garibay.

Sebastián Castella enfrentó en primer lugar a "Petronio", que al salir se rompió un pitón contra un burladero y tuvo que ser sustituido por un sobrero de Pepe Garfias, mismo que no embistió y con el que el torero francés se vio obligado a abreviar.

Pero con el toro que cerró plaza cuajó un faenón que enloqueció a la gente. Desde el principio echó toda la carne en el asador con dos escalofriantes péndulos en los medios. Y a partir de entonces, la obra de arte creció en intensidad y dimensión en la que hubo temple y largueza, suavidad y torería.

El toro "De Museo" embistió a más y Castella detuvo el tiempo, en una nueva demostración de que atraviesa por un momento de enorme calidad. Cuando parecía que iba a cortar el rabo, echó a perder su labor con un mal manejo de la espada. No obstante, el público le coreó gritos de ¡torero, torero! porque la faena había sido inolvidable.
Ficha
León, Gto.- Casi lleno en tarde agradable. 5 toros de Teófilo Gómez y 1 de Pepe Garfias (3o., sobrero), justos en presentación y de juego desigual. Destacaron 4o. y 5o., premiados con arrastre lento. Pesos: 477, 472, 478, 475, 500 y 465 kilos. Zotoluco: Ovación y dos orejas. Ignacio Garibay: Ovación tras aviso y dos orejas y rabo. Sebastián Castella: Ovación tras aviso en su lote.


Gerardo Adame se sublima en Acapulco
Domingo, 24 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

El hidrocálido Gerardo Adame tuvo una actación de ensueño en Acapulco y cuajó a un excelente novillo de Torrecilla, faena llena de arte que le valió para pasear los máximos trofeos en una demostración sublime.

No cabe duda que este chaval llegó con una gran técnica aprendida de España, lo que aunado al carisma que posee y al temple de sus muletas, lo convierten en un novillero muy hecho y que pinta para cosas grandes.

Su faena fue, sencillamente, extraordinaria, muletazos largos por ambos pitones y el novillo cada vez a más. Rubricó de sensacional estocada y vaya que el rabo lo ganó con todas las de la ley.

El español José Arévalo tuvo una labor variada con capote y muleta que conectó rápido en el tendido, ante un novillo más que manejable que le permitió el lucimiento y caer de pie ante el público costeño.

Un pichazo hondo fue suficiente para que doblara, lo que le mereció un oreja que le vale para continuar con su buena racha de triunfos en nuestro país.

La sevillana Vanessa Montoya enfrentó al único ejemplar complicado, pero resolvió la papeleta gracia sa una técnica muy bien desarollada, rara verla en un novillero. Estuvo voluntariosa y, tras dos pinchazos, dio vuelta al anillo.

Debutó como novillero Christian Verdín, que puso la carne al asador pero solo logr´po algunos detalles. Su inexperiencia fue evidente, pero dejó en claro que quiere comer de esto.
Ficha

Tercera de temporada en Acapulco, Gro.. Plaza "Caletilla", regular entrada. 4 novillos de Torrecilla, tres buenos y uno complicado, sobresaliendo el lidiado en 2° lugar, que mereció la vuelta al ruedo. Vanessa Montoya (blanco y azabache): Vuelta. Gerardo Adame (celeste y oro): Dos orejas y rabo. José Arévalo (lila y plata): Oreja. Cristian Verdín (sangre de toro y plata): Palmas.


El Juli y El Fandi triunfan en Bogotá
Domingo, 24 de Enero del 2010 Bogotá, Colombia
Por: Paulo Sánchez / Especial

Con lleno en los tendidos de la plaza "Santamaría", se llevó a cabo el tercer festejo de la temporada de Bogotá. Los españoles Julián López y David Fandila y el colombiano Juan Solanilla, lidiaron un encastado encierro de Ernesto Gutiérrez, que regresaba a la plaza bogotana después de 10 años de ausencia.

El gran triunfador de la tarde fue el madrileño, que le cortó las dos orejas al segundo toro tras una faena de mucha capacidad y en la que logró ligazón y acusado temple, ante un buen toro que no terminó de humillar, pero que tuvo mucha movilidad y transmisión.

El Juli obligó al toro por ambos pitones y metió al emocionado público en la faena de principio a fin, ratificando su extraordinario presente en el que puede con todos los toros. Mató de estocada entera y fueron a parar a sus manos las dos orejas.

El cuarto fue un toro muy protestado por el público por su escaso trapío. Además fue avanto y carecía de fuerza. A pesar de todo, Julián quiso torearlo. Porfió con el desrazado ejemplar sin conseguir hilvanar la faena. Acertó en el primer intento de descabello después de un pinchazo y una estocada contraria.

El Fandi cortó una oreja de cada toro, en un par de faenas con pasajes emotivos y de mucha conexión con los tendidos por vistoso. Los dos tercios de banderillas, espectaculares como es costumbre.

El tercer toro fue muy bravo y permitió que El Fandi ligara series de cortos pases, demasiado cortos, sin sacar el fondo del toro que tenía mucho más recorrido. Con el público metido en la faena, vino el populismo y se pierden tanto, toro como libreto de la faena. Mató de media estocada tendida y recibió una oreja.

En el quinto de la corrida destacable su faena de capote, que fue templada y seria, rematada con media verónica de rodillas. La faena no tuvo ligazón y el de Ernesto Gutiérrez vino a menos. Con el toro en tablas, mantuvo el calor en los tendidos metiéndose entre los pitones del toro. Colocó una estocada trasera y tendida que le valieron para obtener la segunda oreja.

El recién doctorado Juan Solanilla estuvo reposado toda la tarde. En el de su confirmación de alternativa saludó una ovación en el tercio luego de un buen trasteo y una faena limpia y justa al buen toro de la divisa manizaleña, que tuvo sus mejores momentos sobre el pitón izquierdo, por el que Juan Camilo logró largueza y sentimiento en cada natural. Desafortunadamente, perdió las orejas al dejar una estocada atravesada después de dos pinchazos.

El que cerró plaza fue bueno, y permitió que Solanilla presentara detalles de gran toreria y un gran deseo de agradar a la afición de su ciudad. Al final no logró acoplarse con el toro y se quedó sin resolver el final de la faena en la que el toro se vino a menos. Sin duda con el paso de las corridas ganará los argumentos que hacen falta. Sus fallos a espadas, de nuevo, le impidieron cortar algún trofeo y escuchó dos avisos.


La actuación de El Juli en Bogotá

Ficha
Segunda corrida de la temporada. Lleno en tarde fría y con ligera llovizna. Toros de Ernesto Gutiérrez Arango, desiguales de presentación y buen juego en general, excepto el 4o. El Juli (verde botella y oro): Dos orejas y silencio. El Fandi (carmesí y oro): Oreja y oreja. Juan Solanilla (champaña y oro): Ovación y palmas tras dos avisos. Destacaron en banderillas Andrés Hernández y Raúl Morales que saludaron, y en la lidia, Wilson Chaparro y Jaime Devia.



Escrito por rosajc
21 Ene 2010 - Enlace

Palha y Escolar, favoritas en Madrid

Recuerdo cuando Facundo cogía un bote de Cola Cao vacío e íbamos depositando el voto... También recuerdo los estrictos criterios. Por ejemplo, si un ganadero no lidiaba seis toros del mismo hierro, aunque perteneciesen al mismo ganadero, no podía aspirar al premio. Tampoco si algún astado volvía a los corrales.

La Asociación El Toro de Madrid escoge sus ganaderías triunfadoras de la temporada en Las Ventas. La mejor ganadería de 2009 ha sido Palha, por la corrida lidiada el 27 de mayo. El mejor toro de la temporada es Campanero de José Escolar.




25-Enero-2010
José Mari II, oreja
Alfonso López
Además, saludó en el otro; para Angelino y José Mauricio, silenciosPor una oreja indiscutible y la salida al tercio, a pesar de un aviso, en el otro, José María Manzanares II fue el único triunfador, ayer en la México, ante unos ocho mil y en la que, por un oportuno quite al hijo, José Luis Angelino, el padre, saludó.

Lo demás fueron silencios para José Luis en tres (regaló) y José Mauricio en sus dos.

Aunque mucho tuvo que ver en los silencios lo jugado, pues sólo hubo ovación al arrastrarlo para uno de San José, el primero de la casi nada airosa tarde.

También se jugó, algo no muy usual, en sol, una rata, que causó revuelo y pánico.

Excepto el de regalo, bien presentados los otros y bravos en varas… Rabín (de San José), que quedó crudo y acabó con codicia, pero rebrincando y, en ése, Angelino, hincado, en valiente; ya de pie, con sabor, fue lento el quite; su mejor par, el 3º, y luego, tardó en acomodarse y sólo lo logró algo al final, pero pinchó… Bolín (San José), rascando, pero con temple, aunque cada vez más corto y, con ése, José Mari, una pintura el lance del quite, y qué pases, lentos y con clase, con caída en la cara entreverada, antes del estoconazo… Payo (de Barralva), con poder pero cada vez más corto y, ante ése, José Mauricio, rapidez por cómo le apretó, aguante, con una fea caída y golpes en tres costillas y, luego, algo de tesón, sin más, antes de pinchar y de una entera caída.

Treinta y Cinco (de Barralva), debilón y calamocheando y, en ése, Angelino, quieto al esperarlo en los medios, cerca ya de pie, variado el quite, bueno el tercer par y sólo empeño, sin logros y hasta descabelló… Zapatero (Barralva), áspero, cada vez más corto y, con ése, José Mari, lances con algo y varios pases con calidad… Piquín (San José), rebrincando y corto y, ante ése José Mauricio, insistencia, muchos apuros y mal al matar, con aviso… Y Quitos (de Los Ébanos), débil, soso, sin nada y, en ése, Angelino, con capa y palos acalló algo las protestas, pero no había mucho que hacer.



¿La Fiesta en Paz?
Antitaurinos priístas

Leonardo Páez
Muchísimo más fino deberá hilar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) si pretende adelantarse en la descocada carrera por la Presidencia de la República o lo que de estas va quedando, luego de varias décadas de aprovecharse de la fiesta de los toros.

Han transcurrido nueve largos años en los que el dichoso PRI decidió reducir su papel de oposición a los vaivenes especulativo-coyunturales que su ideología trapecista le permite, desperdiciando, junto con el piadoso partido en el poder, una oportunidad histórica para impedir que el país continuara su hundimiento.

A falta de imaginación y sensibilidad políticas a que su experiencia lo obligan, el oportunista tricolor lanza ahora al ruedo de los ridículos al rijoso, rompe puertas, arrebata bicicletas y neo antitaurino diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Christian Vargas, cuyo torero nombre no ha sido obstáculo para que, desde la temeridad de su ignorancia, proponga la prohibición de las corridas de toros en la ciudad de México.

Caricaturesca versión, por analfabeta, de la ineficaz medida adoptada por don Venustiano Carranza dos años diez meses antes de ser asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla. Y caprichos de la historia: un sobrino-nieto del prohibidor Varón de Cuatro Ciénegas llegaría a ser primera figura del toreo con el nombre de Manolo Martínez. Claro que esas minucias no tienen porqué saberlas nuestros improvisados legisladores.

Ni tampoco estar enterados estos falsos representantes de la ciudadanía de que Carranza, en su retorcido decreto publicado el 11 de julio de 1917 que prohibía el espectáculo taurino en la capital, argumentaba que “La diversión de los toros provoca sentimientos sanguinarios que por desgracia han sido un baldón de nuestra raza a través de la historia ((sic) y, en los actuales momentos, incentivos para las malas pasiones (resic) y causa que agrava la miseria de las familias pobres (sicucha), las que por proporcionarse el placer malsano de un momento (aquí el texto involuntariamente acierta al comparar un instante de magia tauromáquica con un orgasmo) se quedan sin lo necesario para el sustento de varios días”.
Sin embargo, detrás de la moralina seudocivilizatoria, los sentimientos modernizadores, la invocación prepanista a la familia y preperredista a los pobres, estaba la preocupación del coahuilense por la grave situación interna y externa que enfrentaba el primer régimen constitucionalista.

Igualmente los riesgos de concentraciones públicas semanales, así como la fuerte antipatía que provocó en Carranza la flexibilidad política de Rodolfo Gaona, para entonces figurón internacional del toreo, y sus indiscriminados brindis a don Porfirio, al presidente Madero y, el colmo, al usurpador Victoriano Huerta.

Ojalá este compadecido y oscuro legislador mejore y sustente sus argumentos en contra del muy criticable espectáculo taurino actual y no se limite a repetir la falacia de que el público siente placer con el supuesto sufrimiento de las reses. Las desviaciones taurinas andan por otro lado, no se hagan bolas.


Toros
El Juli será el padrino de Mario Aguilar


Lumbrera Chico
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. a42

Con una grata sorpresa y con una lóbrega amenaza cambió el cartel del próximo domingo en la que será la decimotercera corrida de la temporada de invierno 2009-2010 de la México. La sorpresa es que en lugar del mano entre Julián López El Juli y Arturo Macías El Cejas, habrá misa de tres padres, con la incorporación de otro hijo de Aguascalientes, el recién doctorado Mario Aguilar. La amenaza es que los toros serán de Bernaldo de Quirós, que no tienen fama ni de serios ni de bravos.

En mayo de 2008, durante la feria de San Isidro en Madrid, la Plaza de Las Ventas saludó con admiración el debut de Mario Aguilar, que esa tarde cortó una oreja y se ganó el derecho del volver al coso más importante del mundo en seis tardes posteriores. Antes, en la temporada veraniega de 2006, el muchacho se presentó en la plaza más importante de la avenida Insurgentes, junto con El Payo, al que le pegó un señor repaso, a pesar de que entonces no cumplía 16 años aún.

El pasado 2 de noviembre, Aguilar tomó la alternativa en la Monumental de San Marcos, allá en Aguascalientes, de manos de Sebastián Castella y con Joselito Adame como testigo. Las reses fueron también de Bernaldo de Quirós y los tres cortaron orejas (lo que no significa nada respecto del ganado).
Hasta ese día, Aguilar había toreado 45 novilladas en México y 55 en España, pero desde que apareció en la fiesta conectó con el público, por su verticalidad, su quietud y ese desgarbo despatarrado al correr la mano, que evoca el toreo de los años 60 del siglo anterior y recuerda por igual a Manuel Benítez El Cordobés y a Francisco Curro Rivera.

El Juli, por su parte, se pasará la tarde escuchando el grito tribunicio de “¡arriba Aguascalientes!”, ya que sin duda acudirán al pozo de Mixcoac legiones de aficionados de esa entidad de primera, deseosos de ver a Mario y al Cejas con el ex niño madrileño.

A pesar de todas las calamidades que padece debido a la pésima gestión empresarial de sus dos grandes plazas de toros, Aguascalientes es, por mucho, la cantera de la que ha salido lo mejor de lo mejor en años recientes, empezando por Joselito Adame, siguiendo con Macías y rematando con Aguilar. Pero no por casualidad, tanto éste como Joselito se han desarrollado como estrellas porque no se quedaron aquí sino que emigraron al reino de Juan Carlos I, en donde la fiesta es industria, no artesanía, y a donde ahora se va El Cejas con ganas de quedarse un largo rato para convertirse en figura internacional.


Toros

Limpia de corrales en la Plaza México mientras llegan las corridas de aniversario
Para el español José María Manzanares, meritoria oreja por su inteligencia torera
Deslucidas reses de San José y Barralva


José Luis Angelino y José Mauricio, sin callejón

El diestro José Luis Angelino, en la decimosegunda corrida de la Plaza MéxicoFoto
Notimex


Leonardo Páez
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. a42

En lugar de andar asustando a taurinos pasmados, de repetir sandeces como la de que el público disfruta con el hipotético sufrimiento de los toros y que aquél y los toreros son “sicópatas”, el diputado del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Christian Vargas puede consultar la página de toros de La Jornada de las recientes décadas, así como a los analistas taurinos de la misma, quienes sin compromiso podemos proporcionarle una lista de argumentos sustentados para cuestionar, en serio, la viabilidad de la fiesta de los toros en la versión tonta que imponen los que se apropiaron del país. Si bien la fiesta brava de México es hoy más cuestionable que nunca, lo es por motivos que rebasan la crueldad a priori y los diagnósticos no por electoreros menos superficiales. El quehacer político todavía exige niveles de percepción y de acción.

En la decimosegunda corrida de la temporada como grande en la Plaza México se lidiaron tres toros del hierro de San José y tres más de Barralva, que tuvieron presencia y cumplieron en varas pero llegaron a la muleta escasos de toreabilidad y recorrido, convirtiendo una tarde de expectativas en corredero de asistentes por la aparición de una rata en el tendido de sol.

Alternaron tres triunfadores de este mismo serial: José Luis Angelino, José María Manzanares hijo y José Mauricio, cuyo respectivo nivel técnico y anímico se topó con animales con edad y trapío, salvo el novillote de regalo proveniente de Los Ébanos, pero escasos de transmisión, de emoción hacia el tendido, en ese concepto equivocado de disminuir bravura y aumentar docilidad, tan afecto a los diestros que figuran y a los criadores postmodernos, ya sin idea de lo que sustenta a la tauromaquia intemporal pero alcahueteando a un público desinformado por la crítica dizque especializada.
Manzanares es un torero que no se quiso atener a la fama y fortuna de su padre sino que decidió ser y hacer por él mismo. Con un carácter diametralmente opuesto al de su refinado y displicente progenitor, tras una faena tesonera a su soso primero, escasa de muletazos en cada serie y con trompicón de por medio, cobró un preciso volapié, realizando con cadenciosa verdad la difícil suerte de matar, por lo que el público demandó una merecida oreja. Más estructurado e intenso fue el trasteo a su brusco segundo, pero este Manzanares, cerebral y tenaz, malogró con la espada aquella obra magnífica y lo que debió ser otra oreja quedó en una salida al tercio.

José Luis Angelino todo lo intentó pero poco le resultó, salvo los oportunos y eficaces quites que le hicieron su padre Joaquín y su hermano Gerardo, cuando salía de sendos cuarteos al abreplaza. A la escasa transmisión del pastueño de San José, el de Tlaxcala abría mucho al toro en los cites por lo que la emoción brilló por su ausencia. A su segundo de Barralva lo toreó de capa con lucimiento y variedad, pero volvió a incurrir en el defecto citado –más pico que bamba–, y se atrevió a regalar o a aceptar que le regalaran un anovillado ejemplar de Los Ébanos con los mismos resultados.

Y José Mauricio, siempre valiente y carismático, pero también escaso de oportuna asesoría en el callejón, realizó con su primero un increíble péndulo con la zurda del que fue derribado por el toro con los cuartos traseros. Imperturbable repitió la suerte y derrochó quietud y entrega en su faena, sin que le luciera por el mal estilo del de Barralva y la nula intención del torero de ahormar aquella descompuesta embestida. Repitió color con su segundo, de pésimo estilo, con el que terminó doblándose cuando debió hacerlo al principio.


Toros
No se acomodaron los toreros

José Cueli

Cuando Federico hablaba del llanto por el torero Ignacio Sánchez Mejías hablaba del toro como el símbolo más claro, más andaluz, más cargado de imágenes del demonio sobre la naturaleza. Pero Federico no se refería en su poesía para nada a los novillitos que han saltado al ruedo de la Plaza México esta temporada y que no tienen que ver con la fuerza bruta del demonio sobre la tierra. La más hermosa y terrible visión para el ser humano. El pensamiento de muerte en los pitones de los toros. Ese demonio que apareció en el coso de Insurgentes la semana pasada y la tarde de ayer. Los toros de San José y Barralva; ásperos, complicados, no fueron la miel sobre hojuelas de la mayoría de las corridas de la temporada. Los toreros o no pudieron o no se acomodaron, el peligro estaba en el ruedo.

Los novillitos que habían aparecido en la temporada eran exactamente lo contrario de los de Barralva y San José. Sinónimos de la bondad franciscana, rodando por el suelo como muertos en vida. Los toritos de la ilusión. La más hermosa y beatífica expresión de la dulzura. Novillos con pitones para nada inspiradores de pensamientos de muerto sólo de caricias acarameladas. Poco a poco, el toro deja de ser la maldad pura y pierde la posibilidad endemoniada de acabar con la vida de un torero. Si, en cambio, el torero apoyado en sus picadores y banderilleros, tiene la posibilidad de acabar con puyazos de los que los novillos no tienen la posibilidad de defenderse. Actualmente, ya ni eso, los novillos pasaban sin picar. Al igual que la cantidad de capotazos que les dan a los novillos por parte de las cuadrillas. Toros difíciles los de ayer, mal picados, mal lidiados, pero que transmitían al tendido su peligrosidad. No fueron los novillos inofensivos, noblones, pastueños, con sus cómodas cabecitas adornadas con cortos pitones.
Como hace ocho días con el par imposible del Zapata, Manzanares calentó la tarde con una soberbia estocada, modelo de perfección en la ejecución y la colocación. Y para no variar, el indispensable torito de regalo que era un novillo de Los Ébanos, que contrastó con los toros lidiados y que además no tenía la mínima clase. Evidentemente nuestros toreros actuales no pueden con los toros de verdad.

“¡Y el toro solo corazón arriba!

El toro ya mujía por su frente”.



Manzanares, único triunfador
El matador José María Manzanares su estocada le valió la oreja.


La Prensa
24 de enero de 2010
Javier Trejo

El matador español José Manzanares cortó una oreja para convertirse en el único triunfador de la doceava corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México, en donde sus alternantes José Luis Angelino y José Mauricio no tuvieron suerte y se fueron con las manos vacías.

En una tarde soleada y con una buena entrada de aficionados al coso de Insurgentes, se lidió un encierro combinado de las ganaderías de San José y Barralva que no se prestaron para el lucimiento de los matadores.

Por cierto que el momento chusco de la tarde se dio durante la lidia del quinto de la tarde y que correspondía al español José María Manzanares, ya que en ese momento los aficionados distrajeron su atención, pues una rata de cuatro patas causaba repudio y resquemor en la primera fila de barrera de sol.

MANZANARES

El matador José María Manzanares, de Alicante, España, con el segundo de la tarde "Bolín", de San José y herrado con el número 168 y peso de 480 kilogramos, lució en su trasteo con el capote; mientras que con la muleta hilvanó tandas de derechazos templados que le fueron ovacionados por el público y mostró calidad y experiencia en un derechazo con el cambio de mano, cuando toreó al natural el toro hizo por él y rodó por el ruedo, por fortuna sin consecuencia alguna, se levantó para meter al astado en el engaño y matar de certera estocada que fue la que le valió la oreja. Con el segundo de su lote "Zapatero", de Barralva y con el número 83 y peso de 503 kilogramos, cumplió con el capote y sus lances a la verónica, en tanto que con la muleta inició con una tanda de naturales con toro nada sencillo, complicado y peligroso, pero aun así estuvo muy voluntarioso y con ganas de hacer la faena, pero el astado no se prestó para su lucimiento. Mal con la espada y escuchó un aviso para saludar en el tercio.

JOSE LUIS ANGELINO

José Luis Angelino, el matador de Tlaxcala, abrió plaza con "Rabín", de San José con el número 168 y peso de 480 kilogramos, y lo recibió con un afarolado de rodillas y tanda de verónicas bien rematadas y ser ovacionado en quites por chicuelinas muy pegadas. Otra ovación más por el tercio de banderillas y con la muleta inició con el péndulo y derechazos sin mayor lucimiento, en tanto que por naturales sólo tuvo detalles con un toro áspero, pero Angelino no estaba conforme y logró buena tanda de derechazos templados que motivaron al respetable. Mató al segundo viaje para irse con división y aplausos al burel en el arrastre. Con el cuarto de la tarde "Treinta y Cinco", de Barralva con el número 145 y peso de 480 kilos, volvió a lucir con el capote tanto en lances como en quites y mejor en el tercio de los aretes para recibir fuerte ovación. Con la pañosa inició su labor con una serie de doblones y buenos derechazos, pero sin transmisión con los tendidos, tuvo detalles cuando toreó al natural, pero realmente no logró hacer nada interesante con un astado que cada vez venía a menos. Después de una estocada entera, mató al primer golpe de descabello para irse en silencio. No conforme con lo anterior regaló un ejemplar de Los Ebanos, "Quitos", con el número 765 y peso de 450 kilogramos, que en un principio fue protestado por el público, pero finalmente lo aceptaron, por lo que el matador de Tlaxcala trató de hacer la faena y sólo tuvo detalles, mas nada interesante. Pasaportó al segundo viaje para escuchar palmas.

JOSE MAURICIO

El matador capitalino José Mauricio no tuvo suerte con los astados de su lote, el primero de ellos fue "Payo", de Barralva, con el número 77 y peso de 483 kilogramos, lució con sus lances por chicuelinas. Su labor con la pañosa la inició con el péndulo, pero el astado se lo jaló con el cuarto trasero y lo dejó adolorido de las costillas, aún así estuvo valiente al repetir de nueva cuenta el péndulo y pases por alto a pies juntos muy valiente, pero no logró cuajar la faena y mató después de dos pinchazos para escuchar división. Con el sexto de la tarde "Piquín", con el número 186 y peso de 523 kilogramos de la ganadería San José, con el que estuvo muy voluntarioso, pero sin lograr nada interesante con un toro que le exigía demasiado. Mató con tres cuartos de estocada y escuchó un aviso.

EL JULI

Julián López "El Juli" encabeza el cartel de lo que será la treceava corrida y alternará con el aguascalentense Arturo Macías "El Cejas" y además confirmará la alternativa de Mario Aguilar con toros de Bernaldo de Quiroz.



DESTACA UNA SOBERBIA ESTOCADA DE JOSE MARI
Oreja sudada para Manzanares en La México
BURLADERO.COM - 24/01/2010 23:31

Manzanares, paseando la oreja en La México. Foto: TADEO ALCINA
José Mari Manzanares ha cortado la única oreja de la duodécima corrida de la Temporada Grande en un festejo condicionado negativamente por los toros de San José y Barralva.

Fue sudada la oreja que paseó el alicantino, puesto que enfrente tuvo un toro manso y rerservón de San José al que Jose Mari lidió con acierto y ayudó a romper hacia delante en los primeros compases de faena. Molestó el viento pero, sin quitarle la muleta de la cara, Manzanares tiró con suavidad y temple de la embestida arrancando los primeros olés en muletazos con empaque y sello sobre la mano derecha.

El toro comenzó pronto a acortar el recorrido pero no se aburrió el torero que terminó exprimiendo al de San José. El remate fue una gran estocada, marca de la casa, que terminó de inclinar la balanza a su favor.

Con el deslucido quinto no pudo Manzanares redondear el triunfo, aunque de nuevo puso todo de su parte y acabó muy por encima del de Barralva, que se acabó partiendo un pitón y dando un susto a Manzanares. Con la espada, al contrario que en su primer turno, falló.

Abrió plaza el mexicano José Luis Angelino, que no se acopló con el primero de San José. Con el cuarto, que acabó a menos, tampoco se encontró Angelino. Sin embargo, se animó a regalar el sobrero, que fue protestado por chico, sin conseguir enderezar el rumbo de su tarde.

Su compatriota José Mauricio no mejoró la imagen de la representación azteca con el tercero de la tarde. Un toro sin clase de Barralva con el que, pese a ello, anduvo demasiado perdido el torero de la capital que recibió además una fuerte voltereta al principio de faena. Con el sexto, y con Mauricio mermado por la voltereta en el primero, de nuevo se perdió el mexicano en una labor desdibujada.

FICHA DE LA DUODÉCIMA CORRIDA DE LA TEMPORADA GRANDE

México D.F. Domingo 24 de Enero. 12ª Temporada Grande. 6000 espectadores.

Toros de San José (1º, 2º y 6º), Barralva (3º, 4º y 5º) y un sobrero de regalo (7º) de Los Ébanos, desiguales de presencia y juego. Mejores los dos primeros.

José Luis Angelino, pitos, silencio y silencio en el de regalo.
José María Manzanares, oreja y ovación tras aviso.
José Mauricio, silencio y silencio tras aviso.


EL FRANCÉS SE VA DE VACÍO EN SU VUELTA A LEÓN
Zotoluco y Garibay, que corta un rabo, salen a hombros en León
BURLADERO.COM - 25/01/2010 01:39

Los mexicanos Eulalio López 'Zotoluco', que este año volverá a realizar temporada en España , e Ignacio Garibay han salido triunfadores de la corrida celebrada en León, Guanajuato, después de cortar dos orejas el primero y dos orejas y rabo Garibay.

Junto a ellos, el principal reclamo del cartel, el francés Sebastián Castella, que volvía a León después de triunfar el pasado miércoles, se marchó de vacío por fallar con los aceros.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE LEÓN

León, Guanajuato (México). Domingo 24 de Enero. 3ª de Feria. Lleno.

Toros de Teófilo Gómez y Pepe Garfias (3º bis), de escaso trapío y juego variado. 4º y 5º, premiados con arrastre lento.

Zotoluco, ovación y dos orejas.
Ignacio Garibay, ovación y dos orejas y rabo.
Sebastián Castella, ovación tras aviso en ambos.

Feria de León 3a Corrida 24-ene-10



SERÁ ENTERRADO MAÑANA
Fallece en Salamanca Simón Carreño
MARIO JUÁREZ - 25/01/2010 13:20

Esta mañana ha fallecido en Salamanca el taurino charro Simón Carreño.
Novillero con picadores en su juventud, pasó después a las filas de los hombres de plata. Posteriormente, volcó su pasión en el campo del apoderamiento y de la ganadería.

Hombre de confianza durante muchos años de la Casa Chopera, era el responsable de reseñar los toros que saltaban al ruedo de los empresarios donostiarras, tanto con Manuel Chopera como, posteriormente, con Pablo y Óscar. Actualmente, su hijo Juan Carlos desempeña esta función.

Además, Simón también se volcó en el campo del apoderamiento. Dirigió la carrera de varios diestros portugueses, como José Falcón, Amadeo Dos Anjos y Rui Bento, con quien estuvo ocho años. Además, dirigió las carreras de Flores Blázquez, Jaime Malaver, Andrés Caballero o el novillero José Luis Ramos.

La capilla ardiente será instalada en el nuevo Tanatorio de Salamanca, mientras que el funeral se celebrará mañana a las 16:30 horas en la Iglesia de La Purísima de la capita charra.


EL JULI VUELVE A FIRMAR LO MÁS ROTUNDO
El Juli y El Fandi salen a hombros en Bogotá
BURLADERO.COM - 25/01/2010 01:20

Los dos toreros españoles anunciados en el tercer festejo de la Temporada en la Santamaría de Bogotá, El Juli y El Fandi, han salido a hombros después de cortar dos orejas cada uno a una noble corrida en conjunto de Ernesto Gutiérrez.

El Juli volvió a hacer lo más rotundo del festejo en su primero, un buen toro aplaudido en el arrastre al que el madrileño toreó con mucha autoridad, en series profundas y encajadas. Tras una buena estocada le fue concedido el doble trofeo. Con el cuarto, al que el público bogotano protestó por su presentación, El Juli abrevió para no crispar más los ánimos.

El Fandi cortó una oreja a cada toro, ganánadose al público en los primeros tercios. Una tarde más, cuajó el granadino dos espectaculares tercios de banderillas y gustó también con la capa. El confirmante Juan Solanilla no desmereció a las figuras españolas y perdió las orejas con la espada.

FICHA de la tercera de la temporada en bogotá
Bogotá (Colombia). Domingo 24 de Enero. 3ª Temporada. Casi Lleno.

Toros de Ernesto Gutiérrez, bien presentados y de buen juego en conjunto. El 1º y 2º, aplaudidos en el arrastre. Al tercero se pidió la vuelta al ruedo. El cuarto protestado por anovillado.

El Juli, dos orejas y silencio.
El Fandi, oreja en ambos.
Juan Solanilla, que confirmaba alternativa, ovación y ovación tras aviso.


Juan Bautista sustituirá a Enrique Ponce en la plaza mexicana de Mérida
SUERTEMATADOR.COM - 25/01/2010 11:20

Juan Bautista. - Foto: BURLADERO
Si hace dos días se conocieron los sustitutos de Enrique Ponce en las plazas de Saltillo y El Torreón , ahora ha sido la empresa de la plaza de Mérida la que ha dado a conocer quienes ocuparán la vacante del valenciano, que causa baja a causa de una lesión en la muñeca .

Lo que en un principio iba a ser un mano a mano del de Chiva con Arturo Macías, ahora será una corrida con tres matadores para el 7 de febrero. Entran en el cartel el mexicano Juan Bautista y el mexicano José Luis Angelino manteniéndose en el mismo ‘El Cejas'. Los toros serán de Villa Carmela.







Hermoso, Padilla y Antonio Barrera, en la feria mexicana de Jalostotitlán
SUERTEMATADOR.COM - 25/01/2010 19:46

Pablo Hermoso, en Logroño. Foto: www.pablohermoso.net
Ya están en la calle los carteles de la feria mexicana de Jalostotitlán, un ciclo que se compone de tres corridas de toros y que contará con la presencia de los españoles Juan José Padilla, Antonio Barrera y Hermoso de Mendoza.

Los carteles son los siguientes:

- Domingo 14 de febrero. Toros de San Marcos para Juan José Padilla, Fermín Spínola y Arturo Macías.

- Lunes 15 de febrero. Toros de Jaral de Peñas para Fernando Ochoa, Antonio Barrera e Ignacio Garibay.

- Martes 16 de febrero. Toros de Fernando de la Mora para Hermoso de Mendoza, Fabián Barba y Aldo Orozco.


SE BARAJÓ LIDIAR UNA CORRIDA DE GARCIGRANDE
Luque se encerrará en Madrid con toros de Juan Pedro, El Puerto y Cuvillo
BURLADERO.COM - 25/01/2010 10:17

Derechazo de Daniel Luque en Madrid. Foto: CABRERA
El diestro Daniel Luque ya ha elegido las ganaderías con las que se encerrará el próximo domingo de Resurrección en Madrid. Aunque en un principio se barajó la posibilidad de lidiar un encierro completo de Garcigrande, finalmente ha optado por matar toros de hasta tres ganaderías diferentes.

El equipo de trabajo del torero ya está eligiendo toros de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, El Puerto de San Lorenzo y Núñez del Cuvillo, con dos ejemplares cada uno y que compondrán el sexteto de la encerrona del de Gerena.






JT NO IRÁ 'AL ESTAR PREPARANDO LA TEMPORADA'
Serafín Marín, Francis Wolf y Molero, también defenderán la fiesta en Cataluña
BURLADERO.COM - 25/01/2010 13:27

Interior de la plaza de toros de Barcelona. Foto: PALOMA AGUILAR
La vicepresidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Marilén Barceló, ha presentado este mediodía la lista de personas que defenderán la fiesta de los toros en el debate de la Iniciativa Legislativa Popular que quiere abolir los toros. El acto ha contado con representantes de los partidos PSC, PPC y Ciutadans, que han manifestado su rechazo a cualquier intento de prohibición.

Tal y como informamos hace una semana, Luis Francisco Esplá y Joselito ‘encabezarán la delegación' sumándose ahora el diestro catalán Serafín Marín. Otras de las novedades son el filófoso Francis Wolf, la escritora Natalia Molero, el presidente de la Unión del Conseil General des Pyriniées Orientales, Christian Bourquin y el presidente de la Agrupación de Peñas de ‘Bous de les Terres del Ebre', Miquel Ferré.

Quien finalmente no irá a defender la fiesta ante el Parlament será José Tomás ya que, según han explicado en la rueda de prensa, "se encuentra preparando la temporada". Estará representado por su apoderado y también músico Salvador Boix. La lista la completan el filósofo Víctor Gómez Pin, el empresario de la Monumental Pedro Balañá, la presidenta de la Plataforma Rosa Gil, el ganadero Pedro Fumador, la psicóloga Marilén Barceló, la presidenta de la Unión de Villas Taurinas de Portugal, María da Luz Rosinha, así como el alcalde de la localidad francesa de Arles, Hervé Schiavetti.

El representante del PPC, Rafael Luna, aprovechó el acto para criticar la postura de CiU que "pretende dar libertad de voto cuando queremos saber con nombres y apellidos quién vota qué" y adelantó que no descarta llevar la ILP al Consejo de Garantías Estatuarias lo que dilataría el proceso incluso más allá de la presente legislatura.

También tomó la palabra el diputado del PSC David Pérez, que señaló que la opción de dar libertad de voto ‘es muy complicada en este tema' por lo que su partido ha decidido ‘intentar buscar un punto de encuentro y si no puede ser así, votar en bloque en contra de la prohibición'.


ARTÍCULO DE JAVIER CERCAS EN EL PAÍS SEMANAL
Javier Cercas, escritor: 'Al toro lo honramos, muere noblemente, peleando'
BURLADERO.COM - 25/01/2010 10:55

El escritor Javier Cercas.
El escritor Javier Cercas publicó ayer en la revista El País Semanal un interesante artículo en el que a pesar de que no se declara ‘aficionado a los toros' se muestra radicalmente en contra de una posible prohibición de las corridas en Cataluña, a raíz de la votación de la ILP antitaurina.

Escritor de obras como Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, El inquilino y Anatomía de un instante, entre otras, Javier cita a Elizabeth Costello, la protagonista de una novela escrita por el nobel de literatura J.M. Coetzee y que en la obra era una amante de los animales.

Por su interés, reproducimos íntegramente el artículo de Javier Cercas bajo el título ‘La ética del toreo':

Las líneas que siguen sólo aspiran a ser una contribución a la campaña en contra de que se supriman en Cataluña las corridas de toros, amenazadas de muerte desde que el 18 de diciembre pasado el Parlament admitió a trámite una iniciativa que propone terminar con ellas. Antes que nada advertiré que no soy aficionado a los toros y que lo único que sé de la fiesta se lo debo a mi padre, veterinario y taurino; a los tres o cuatro libros que he leído sobre el tema y a las tres corridas que he presenciado en directo.

También diré que no entiendo que la línea principal de defensa de los taurinos ante la amenaza a la fiesta haya sido la apelación a la libertad y que tantos de ellos hayan proclamado: "Yo no soy partidario de prohibir nada"; vaya, pues yo sí: desde el asesinato hasta el fraude fiscal, se me ocurren muchísimas cosas que prohibir, porque la civilización consiste antes en prohibir que en tolerar, y no creo que la existencia de las corridas tenga mucho que ver con la libertad.

Última advertencia: en los días previos a la admisión a trámite de la moción antitaurina me sorprendió la escasa beligerancia de los aficionados en favor de los toros. Hay quien ha explicado esa mansedumbre por el miedo que tendríamos los catalanes a enfrentarnos al nacionalismo catalán, una parte del cual ha hecho bandera de la abolición de los toros en su afán por extirpar de Cataluña cualquier rastro de cultura española; el argumento es endeble: la verdad es que el nacionalismo catalán da tanto miedo como la bruja del tren de la bruja; también es contradictorio, sobre todo cuando quienes lo esgrimen recuerdan con razón la catalanidad de la fiesta, una catalanidad que, aunque la nieguen los ignorantes, fue respaldada en el Parlament por todos los partidos, incluidos los nacionalistas.

En un artículo imprescindible (La última corrida, El país, 2-5-2004), Vargas Llosa propone una razón más convincente para la habitual pasividad de los taurinos ante las amenazas a la lidia: una mala conciencia que se explica porque "nadie que no sea un obtuso o un fanático puede negar que la fiesta de los toros" es un espectáculo "impregnado de violencia y crueldad".

Este hecho notorio me parece un prólogo obligado a la defensa de la corrida. A mi juicio, hay al menos dos tipos de razones que explican su crisis y amenazan su perduración: razones éticas y razones estéticas; hay quien aduce también razones ecológicas, pero estas carecen de fundamento: como se sabe, sin las corridas el toro de lidia desaparecería. Aunque no suelen discutirse, las razones estéticas no me parecen banales.

Yo no sé si el toreo es un arte, pero basta ver a José Tomás, solo e inmóvil en el centro del ruedo mientras lleva y trae a su antojo a un animal salvaje de 500 kilos con la única ayuda de su capa, para comprender que si no es un arte, se parece tanto al arte que es muy difícil distinguirlo de él; también para admitir que quizá es un arte demasiado serio para nuestro tiempo: nos guste o no, nuestro tiempo propende al arte intrascendente, al arte como diversión y entretenimiento, a un arte lúdico que desprecia o no entiende un arte que también es un juego, pero un juego en el que uno se lo juega todo, porque en él están en juego la vida y la muerte.

Las razones de orden ético son más evidentes. Vargas Llosa apela para discutirlas a Elizabeth Costello, una novela de J. M. Coetzee que es la más lúcida, radical y conmovedora defensa de los derechos de los animales que conozco: baste decir que para la protagonista -deliberado portavoz del autor- cualquier muerte de un animal es un crimen, y que los mataderos donde sacrificamos a diario miles de animales son equivalentes a los hornos crematorios nazis; la admirable intransigencia de Costello le permite a Vargas Llosa concluir que "si se trata de poner punto final a la violencia que los seres humanos infligen al mundo animal (...), habrá que hacerlo de manera definitiva e integral", no suprimiendo farisaicamente el sacrificio público de los toros y permitiendo que perduren las infinitas y secretas formas de tortura y muerte que padecen los animales.

Tiene razón; pero hay más. Porque Vargas Llosa no cita u olvida que la mismísima Costello hace una suerte de defensa de la corrida; traduzco: "Matemos a la bestia a toda costa, dicen; pero hagamos de ello una contienda, un ritual, y honremos a nuestro antagonista por su fuerza y bravura. Comámonoslo también, tras haberlo vencido, para que su fuerza y su coraje nos penetren. Mirémosle a los ojos antes de matarlo, y démosle luego las gracias. Cantemos canciones sobre él. (...) A esto podemos llamarlo primitivismo. Es fácil criticar esta actitud, burlarse de ella. (...) Pero, hechas las sumas y las restas, desde el punto de vista ético hay en ella algo atractivo".

¿Qué es ese algo? La propia Costello lo insinúa: matamos al toro como a miles de animales, pero al menos al toro no lo matamos de forma abyecta después de haberle obligado a llevar una vida abyecta, sino que lo honramos antes de matarlo y después de haberle permitido vivir gozosamente y morir noblemente, peleando. A mí me gustaría que antes de votar el fin o la continuidad de los toros los parlamentarios catalanes recordasen las razones de Elizabeth Costello.



25.01.2010
2ª de abono en Bogotá. Todos estaban en el primer acto

Por Víctor Diusabá Rojas
Los españoles El Juli y El Fandi salieron a hombros del ruedo bogotano en la segunda fecha de la temporada taurina. Ambos cortaron dos orejas en sus respectivos lotes. El bogotano Juan Solanilla confirmó su alternativa.

Pareció faltar algo aquí y otro poco más allá. Y así, entre ausencias y ausencias, la segunda corrida de abono en la Santamaría terminó por saber a poco. A lo mejor, porque toda se apuró de un sorbo, el de su primera mitad. Lo demás, antes que sobrar, no le hizo falta a nadie.
Miren no más cómo salió, por ejemplo, un toro de bandera, ese tercero de la tarde, al que El Fandi le cortó en exceso las distancias, hasta el punto de privarnos de su tranco y galope. Un toro al que la presidencia le negó lo que merecía, la vuelta al ruedo, porque fue completo en todos los tercios y peleó en los medios, a donde fue e morir. Incluso, el ejemplar tuvo la nobleza de no reparar cuando lo tomaron en corto y anduvo con transmisión en la muleta del torero de Granada, que ligó dos buenas tandas. Oreja y obra inconclusa.

Y antes de ese, se vieron otros dos, primero y segundo, muy blandos, pero permitiendo que afloraran, primero, las prometedoras maneras de Juan Solanilla, y en seguida, lo que El Juli siempre trae a Bogotá, su condición de figura.

Con el toro con que Solanilla confirmó la alternativa, se vio el clásico aquel del que quiere pero le cuesta una barbaridad. Todo por la falta de fuerza. Menos mal que Juan le administró, que de eso también aprendió en las aulas, lo que estaba muy en el fondo: el sello de lo de Ernesto Gutiérrez, y pudo entonces sacar una tanda de naturales de otra faena. La plaza, que lo había ovacionado de salida, tuvo ahora razones para hacerlo por una faena que supo construir. No mató bien, pero dejó sabor y recibió un saludo de esos que sabe dar la Santamaría.

El segundo también sentía los esfuerzos y se iba de manos. Julián lo cuidó como a un niño en el prólogo y ya con la muleta, también sin molestarlo, le corrió con suavidad la mano, para luego sí marcarle tramos largos con el trapo, para dar a luz dos o tres muletazos de los que El Juli tiene patentados. Una espada desprendida y la petición conciliaban una oreja. Dos ya eran un exceso. Lo que, en efecto, sucedió.

Eso era todo. Nadie lo sabía a esa altura de la tarde, pero, sí, eso era todo. Porque el cuarto, flaco y desgarbado, anduvo por el ruedo en medio de las protestas de la gente y con El Juli en plan de remediar lo que era irremediable.

El quinto tuvo a su favor la voluntad de El Fandi (que puso banderillas en este y en el otro, con un buen colofón en ambos: par al violín) y en contra una limitación propia, la de los cuartos traseros, que le impedía moverse. Una oreja de cariño y la corrida sin poder parar la cuesta abajo en que venía desde el turno anterior.

Tampoco echó una mano el sexto. Juan Solanilla intentó, pero el tardo y distraído no aceptó la invitación y prefirió morir sin pelear, tras dos avisos que mostraron la debilidad del torero local con los aceros.


25.01.2010
12ª de la temporada de La México. Oreja por estoconazo a Manzanares

Por Octavio Lagunes

Bajó la entrada en soleada tarde con algo de viento donde se lidiaron toros de diversas ganaderías. Destacaron los dos primeros de San José criados por Arturo Jiménez Mangas. Tres mas de Barralva del encaste San Mateo criados por los Hermanos Álvarez Bilbao, si acaso se salvó el lidiado en 3°. Lo demás fue muy complicado. Un séptimo sobrero de Los Ébanos de la Viuda del llorado Manolo Martínez, muy pequeño que desmereció la voluntad del obsequio de Angelino.

Monumental México. 12ª de Temporada. La empresa cumple con los tenedores del derecho de apartado. Menos de 4 mil asistentes. Tarde soleada con poco viento. Tres toros de San José; tres de Barralva y un sobrero de Los Ébanos. Destacaron los dos primeros de San José y el primero de Barralva. José Luis Angelino: Pitos, silencio y silencio tras aviso. José María Manzanares: Oreja y al tercio. José Mauricio: Ovación y silencio tras aviso.

El tlaxcalteca José Luis Angelino tuvo la suerte de sortear el mejor lote, sin embargo pasó desapercibido, pues a pesar de derrochar voluntad en capa y banderilleando a los tres que mató, no dejó ninguna huella en su quehacer. Su padre, Don Joaquín Angelino, apodado “El Pulques”, salió al tercio después de hacerle un meritorio quite a su hijo, salvándolo de un percance. Por lo demás Angelino dejó el temple en casa, no emocionó a nadie y desperdició al que abrió plaza. En su segundo se cansó de pegar muletazos sin estructura y sin convencer. Destacó un gran puyazo de su segundo picador. En el de regalo, un bicho indigno de presencia, donde tampoco convenció a pesar de haber banderilleado con fortuna.

El alicantino José María Manzanares en su primero dominó a base de aguante a un complicado toro acompañando los pases con la cintura; Pegó un estoconazo que le valió el corte de una oreja. En su segundo se vio también dominador ante la violenta embestida su Barralvo. Después de escuchar un aviso, saludó en el tercio.

El capitalino José Mauricio, no solo tuvo que techar con un complicado lote, sino también con una muy mala cuadrilla que lo acompañó. Se vio muy dispuesto y seguro de si mismo en su lote; sin embargo, su poca técnica le impide dar pasos mas sólidos que le hagan sembrar mejores esperanzas que las que realmente se le ven. Fue arrollado por su primero al inicio de muleta, a pesar de estar lastimado, no hizo aspavientos y regresó a la cara del toro para dominar a un difícil astado matando de dos pinchazos y una estocada baja. En su segundo se mostró mermado de facultades y con voluntad no acabó por dominar a su complicado enemigo. Escuchó un aviso antes de matar como pudo y despedirse en silencio.

El próximo domingo se anuncia a El Juli confirmándole la alternativa a Mario Aguilar, de testigo Macías, para lidiar astados de Berlando de Quirós.



para ampliar haz click sobre la imagen




25 de enero de 2010
Manzanares sumó otra oreja
Una corrida sin chiste en la México

Horacio Soto Castro

A pesar de la oreja que cortó José Mari Manzanares en la Plaza México, esta undécima corrida de la temporada se puede calificar de deslavada, sin chiste alguno, que no pasará de ninguna forma al arcón de los recuerdos.

Para el diestro alicantino esta es su tercera oreja que corta en la actual campaña y pasa al cuadro de honor de los triunfadores con tres orejas. Sin embargo hay que decir que estuvo en torero, valiente y empeñoso buscando el triunfo que no llegó plenamente porque la oreja fue por la estocada que cobró, dejando ver buenos momentos a lo largo de su quehacer.

Mientras que José Luis Angelino anduvo sin plan, sin saber qué hacer y menos en el toro que regaló. Y José Mauricio se resintió de una lesión en las costilla del lado derecho y su desempeño fue nulo.

Fue una pena en verdad porque esta sí fue una tarde de toros con el clima ideal con sol y calorcillo y en la plaza se veía bien marcada la zona soleada y la zona de sombra. El clásico sol y sombra. Estuvo soplando el viento, pero por momentos y prácticamente no molestó a los diestros. Fue un festejo lleno de detallitos, pero a cuentagotas, que no lograron sacar a flote la tarde. La entrada mejoró en relación con la del domingo pasado, sin ser nada especial.

Se jugaron tres astados de la ganadería de San José del encaste español de Parladé y tres de Barralva del encaste de Saltillo mexicano, y uno de Los Ébanos de regalo. Todos bien presentados menos el de obsequio que fue protestado por falta de plaza.

El corrido en primer lugar de San José fue el mejor y lo aplaudieron en la salida y en el arrastre. El corrido en quinto lugar fue el otro toro bueno que caminó más y los demás, unos se dejaron torear más que otros, presentando problemas propios de su edad, encaste y había que poderles; además la falta de determinación de los alternantes. Todos acudieron al caballo y recargaron, también unos más que otros.

ANGELINO

El tlaxcalteca José Luis Angelino se vio apático y sin plan, como que andaba fuera de lugar y a su primero, de San José, que fue muy bueno, estuvo muy por encima del torero. Nunca le entendió ni le encontró la distancia. Dio infinidad de pases sin temple ni mando. A José Luis le faltó pelearle más a sus astados, buscarle las cosquillas, no salir como maestrito. A éste lo mató de pinchazo y estocada caída. Y su padre Joaquín saludó en el tercio por estupendo quite que le hizo en banderillas. Con su segundo, de Barralva, anduvo bajo el mismo cartabón, pero en este toro realizó un quite combinado, pero un tanto atropellado. El temple y el mando brillaron por su ausencia. Estocada caída y al segundo golpe de descabello. Con el de regalo, que no lo tomaron en cuenta, ni un olé escuchó. En los tres toros cubrió el segundo tercio y fue aplaudido, sobre todo en ese par por dentro que estuvo muy comprometido.

MANZANARES

José Mari Manzanares fue el triunfador al cortar la única oreja y saludar en el tercio en el otro. En su primero de San José, un toro aplomado, que no repetía echó mano de sus recursos para sacarle los muletazos y algunos fueron de calidad, sobre todo en la parte final de la faena, que a base de sobarlo hizo que se entregara a medias y le cuajó cuatro ayudados largos con temple. El estoconazo que cobró fue con lo que cortó la oreja, pues lo reventó al clavar el acero en la mera yema. Salió muerto del embroque.

Con su segundo, de Barralva, corrido en quinto lugar, estuvo lucido con el capote y a base de aguantarlo y de estar en la cara, le fue extrayendo los pases, en una faena de altibajos. Un tanto atropellada al principio y luego con más ligazón. Fue un toro un tanto indefinido que cuando embestía lo hacia con claridad y clase. Estuvo mal a la hora de matar y escuchó un aviso y así lo sacaron al tercio para ovacionarlo.

JOSÉ MAURICIO

José Mauricio también anduvo a la deriva sin saber qué hacer, además de que los toros que le correspondieron no fueron nada sobresalientes. Su primer toro de Barralva, no tuvo mucho gas y pronto se quedó corto y al iniciar la faena fue volteado feamente y se resintió de las costillas y ya no se recuperó. Su toro desarrolló peligro. Dos pinchazos antes de la estocada caída.

Su segundo, de San José, se lo llevó a los medios y le sacó buenos ayudados y le intentó por el izquierdo, no fue nada claro con enganchones de continuo. Volvió por el derecho y tal vez por estar en desventaja física ya no le intentó más: El toro se quedaba corto y tiraba los gañafonazos. Escuchó un aviso.


Rabo para Garibay; a hombros con "Zotoluco"
Castella cuajó otra gran faena

Miguel Ángel García

León, Gto.- Lo dicho: la tarde de ayer resultó un éxito en lo artístico e incluso se rebasaron las expectativas. Ante otro lleno en los tendidos, la plaza de toros La Luz se cimbró con la actuación de los tres matadores anunciados y que han ofrecido un recital de bien torear. La tercia estuvo en plan triunfal y los tres hubieran salido con un rabo cada uno, sin embargo, únicamente Ignacio Garibay alcanzó esta suma, no así sus colegas, pero no por eso desentonaron en lo absoluto.

TRES GRANDES FAENAS

Ignacio Garibay sumó su segunda corrida del año y no ha bajado la cuota, ya que en ambas tardes ha cortado rabo. Ayer nuevamente se mostró con mucha entrega, valor y raza, dejando ver también su toreo artista. Nacho salió al tercio con mucha fuerza en su primer toro, mientras que en su segundo cortó las dos orejas y el rabo con gritos de "torero, torero", tras realizar una faena de altos vuelos; al final, el toro fue ovacionado en el arrastre y Nacho dio vuelta con el ganadero.

"Zotoluco" también salió al tercio en su primero, mientras que en su segundo astado, el cual tuvo petición de indulto, el torero le armó una faena de escándalo con pases de todo tipo, patentando su maestría y templanza a la hora de correr la mano. Lo pinchó y luego lo pasaportó de una estocada; tuvo petición de las dos orejas que le fueron concedidas.

Castella, que ante su primer socio poco pudo hacer, dado su escaso juego, dejó bonitos detalles y lo mató. En su segundo vino lo bueno, ya que el galo cuajó un trasteo de calidad y arte pura, que deletreó limpiamente, con reposo absoluto y valor. El diestro otra vez dio cátedra de bien torear, ante un toro extraordinario que lamentablemente pinchó, por lo que perdió el rabo.

TRES MAGNÍFICOS TOROS

Se lidió un encierro de Teófilo Gómez, de los cuales han destacado los lidiados en cuarto, quinto y sexto lugar, ya que fueron superiores en calidad y nobleza. Estos astados han permitido el lucimiento de los toreros y los tres fueron de rabo; uno, de nombre Indio Grande, tuvo petición de indulto; el otro, de nombre Munpic, se fue sin el rabo y el último, D' Museo, fue ovacionado. En el cuarto el ganadero dio vuelta al ruedo con Garibay. Los tres primeros tuvieron poca tela y meramente cumplieron. El tercero de la tarde se rompió el pitón izquierdo al estrellarse en el burladero de matadores, luego de salir por toriles.

ANIVERSARIO DEL MAESTRO GAONA

Luego del paseíllo, se anunció por los altavoces un minuto de aplausos en memoria del maestro Rodolfo Gaona, de quien fue el 122 aniversario luctuoso.

NO BAJA LA CUOTA

Garibay no echa paso atrás ni para agarrar vuelo y la tarde de ayer volvió a triunfar con contundencia. Su nombre lo hizo sonar con mucha fuerza y seguro que ya se apuntó para las siguientes ferias de prestigio. A su primero lo toreó suavemente por verónicas y quitó por chicuelinas, rematando toreramente soltando un lado de la capa. Con la muleta inició de hinojos en el centro del ruedo y luego se dio a torear por ambos lados, aunque por momentos el toro se le frenaba y esto deslucía su labor. Tuvo muy bonitos detalles, como un pase en redondo que fue como de cuatro vueltas y culminó pegándose un arrimón de locura. Dejó una estocada tendida que no bastó y terminó usando el descabello, al tercio.

Con su segundo vino lo mejor y entró de lleno con la muleta, dándose a torear por derecha y al natural, con pases largos y templados, bien rematados de pecho y más adornos de pintura. Su faena fue creciendo hasta escuchar los gritos de "torero, torero" y llegar al paroxismo de la tarde. Mató de una estocada y le fueron concedidas las orejas y el rabo.

MALOGRÓ SU FAENA

El maestro "Zotoluco" se topó con un primer toro deslucido, que poco transmitió a los tendidos, sin embargo el torero estuvo en sitio y haciendo su mejor esfuerzo y a pesar del escaso juego del morito, Eulalio logró muletazos de mérito y de mucha valía. Dejó medio espadazo que bastó y salió al tercio.

En su segundo, hecho un "león", el torero se fue de hinojos a torear con la muleta para luego darse a torear de pie con la mano diestra y engarzar estupendas series bien templadas y largas. De igual forma lo hizo por la izquierda y ligó más pases de todas marcas y la gente comenzó a pedir el indulto, mientras otro sector pedía que lo matara. El diestro prosiguió con su faena, para al final decidir pasaportar al astado, sin embargo lo pinchó y todo quedó en dos orejas.

OTRA GRAN TARDE

Castella sigue en plan ascendente y mostrando mucho más de lo que uno se puede imaginar. Y también sigue perdiendo rabos, sin embargo sigue dando cátedra de bien torear. Ante su segundo toro volvió a lidiar por nota, templado y con mucha calidad. Su maestría es absoluta y su estilo único, ya que combina a la perfección el valor, la clase y la calidad. El galo hizo una faena de series cortas, pero con mucha consistencia y hondura; una vez más ligó pases eternos, girando en un palmo de terreno haciendo del muletazo algo casi interminable. Lástima que al final se dio a pinchar, perdiendo el rabo.


El Juli, Arturo Macías y Mario Aguilar
Cartelazo en la México

Horacio Soto Castro

Aunque ya es del dominio público, la empresa de la plaza México hizo oficial el cartel para la decimatercera corrida de la temporada con el español Julián López El Juli, Arturo Macías y Mario Aguilar, con un encierro de Bernaldo de Quirós.

Hay que señalar que este es un cartel de lujo que ha alborotado a los aficionados y a los no aficionados y desde ahora ya se están apuntando para conseguir boletos "de lo que sea", pues es una tercia en que se puede asegurar que se pasará una tarde más que agradable.

En lo que respecta al ganado el de Bernaldo de Quirós es uno de los que garantizan un alto porcentaje para el triunfo.


Castella acapara la atención
DOS corridas de toros y una novillada son las que están anunciadas para este día en cosos del interior del país, sobresaliendo el festejo de León correspondiente a su feria y ahí estarán Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella e Ignacio Garibay, que sustituye a Octavio García "El Payo" por su lesión. Despacharán un encierro de Teófilo Gómez.

La otra corrida es en Comitán, Chiapas con Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y Javier Tapia "Calita" con ganado de Golondrinas.

En Acapulco se dará la que se suspendió el pasado domingo con José Arévalo, Vanesa Montoya, Christian Verdice y Gerardo Adame, con Torrecilla.



Triunfa Manzanares en Plaza México
Nota Fotogaleria Toros Monumental Plaza México
El alicantino Manzanares logró una primera faena valiente y variada. NOTIMEX
Se acerca a fiesta de aniversario de Plaza México
Manzanares logró una primera faena valiente y variada en la cual lo mejor fue el espadazo fulminante que le valió para cortar la solitaria oreja

MÉXICO, DF.- El español José María Manzanares resultó hoy el único triunfador de la corrida 12 de la Temporada Grande 2009-10 en la Plaza México, al cortar una oreja, la cual lo puso cerca del festejo de aniversario del 5 de febrero.

El coleta ibérico alternó con los toreros mexicanos José Luis Angelino y José Mauricio, quienes se tuvieron que ir con las manos vacías a pesar de sus empeñosas labores.

Se lidiaron tres toros de la ganadería San José y otros tres de Barralva, todos distintos de presentación y de juego bastante irregular que evitaron en parte el mayor lucimiento de los tres matadores. Hubo un regalo del hierro de los Ebanos, que tuvo buena presencia pero que resultó deslucida.

El tlaxcalteca Angelino no tuvo suerte con sus dos primeros toros, uno de San José y el otro de Barralva, a pesar de mostrar empeño y mucho valor en ambas actuaciones. Regaló uno de los Ebanos con el que también poco pudo hacer, por lo que se retiró entre aplausos.

El alicantino Manzanares logró una primera faena valiente y variada en la cual lo mejor fue el espadazo fulminante que le valió para cortar la solitaria oreja. Con su segundo batalló y se empeñó para salir al tercio.

El capitalino Mauricio mostró ganas y valor, pero sus dos enemigos le resultaron poco propicios para destacar, además de que sufrió un fuerte golpe en la zona del tórax que le hizo disminuir su rendimiento, para irse con palmas en ambos ejemplares.










JIA