martes, 26 de enero de 2010





PULSO PERIODICO DIGITAL
Cuando se revuelve el agua, cualquier ajolote es bagre

por Manuel Camacho Higareda

Taraditos hay muchos, tantos que podrían formar un ejército imbatible en el batidero de sus despropósitos. Algunos se meten de diputados, otros hasta son divertidos, como el tal ése… el priista… Cristian Vargas, creo que se llama. Resulta que un día fue sujeto de la epifanía más lumínica que santo cualquiera pudiera experimentar… y se metió de antitaurino.

El sujeto de marras súbitamente se sintió maletilla de la intelectualidad y con sus trastos de madrear se lanzó al ruedo de la polémica. Me imagino al hombrecito enarbolando un pesado diccionario—el mismo que con toda seguridad utiliza en el desciframiento del léxico de su literatura favorita: Sensacional de Chalanes, por ejemplo—para mostrar el impresionante hallazgo de una serie de palabras interesantísimas con las cuales habría muy bien de atizar los bizantinos amoríos entre los pros y los antis: psicópatas, sádicos, destructivos, entre otros. Así nos dijo a todos los que no somos como él. Acepto los epítetos, sólo si es para no parecérmele.

Los taurinos y los anti-taurinos han coexistido en una verdadera relación de mutua dependencia. ¿Qué harían los segundos si lograran su propósito de abolir las corridas de toros? ¿A quién más irían a joderle el vital esparcimiento?

Los anti profesan un antagonismo propio de las más profundas cosmogonías. Sin saberlo—no necesitan saberlo; muchos ni siquiera tienen suficientes entendederas para entenderlo—, juegan un rol de equilibrio de fuerzas y establecen una íntima relación con sus amados opuestos (taoísmo puro). El taurinismo gana con ellos en tanto que se alza como un completo universo de lógicas inabarcables para el raciocinio: las grandes fuerzas que se repelen con pasión engendran cercanías; la corrida, en su liturgia, tiene el drama conmovedor de los encuentros. Los contrarios, los inversos, los antitéticos recorren la circularidad de la furia violenta y cierran el abrazo del mundo; consagran su existencia en el viaje orbicular que conduce al beso de la luz y de la sombra.

Pero es demasiada espesura. No vaya a causarle meningitis al simpático dipuhoolingan, suponiendo que le diera por empacharse de letras (que curioso, tanto se enorgullece de su condición: le da caché, dice).

Se sabe que cada quien da lo que tiene. El buen personajito salpica suciedad, desborda excresencia en cada uno de los calificativos que endilga a los aficionados al festejo bravo. Sospecho que su mala leche se debe a la evidente falta de cultura o al sufrimiento de algún tipo de marginalidad social (él sabrá cuál). Buscará llevar a cabo su propuesta de ley y con ello ganar lo que con buenas maneras no puede porque no sabe: notoriedad, simple y vulgar nombradía. Luego se irá a comer un jugoso filete de res, acompañado de una rojísima lulú de grosella. Que le aproveche. La fiesta seguirá el tiempo que tenga que seguir, como siempre (los contrasentidos hacen un sentido escurridizo, pero al fin sentido). Que algún samaritano le platique la muy larga historia de los rituales y juegos y festejos con toros.

Me da la impresión de que le faltaron adjetivos en su vano intento de soliviantar la típica bonhomía de la comunidad táurica. Yo le paso aquí unos cuantos sinónimos de estúpido, por si se le llega a ofrecer el vocablo: menso, lerdo, tarado, gilí, idiota, hijo de burro, animal, boludo, lelo, imbécil, gafo, huevón, etc...



"Este será mi año": J. Pablo
En Valencia durante marzo iniciará su campaña en España

26/01/2010
«Es de una responsabilidad enorme el iniciar mi temporada actuando en la Feria de Fallas de la plaza de Valencia en un año que me esperan tardes muy importantes, pero si verdaderamente quiero ser figura del toreo hay que triunfar a lo grande en cada una de ellas».
Muy convencido de que éste será su año por cosos españoles, el novillero aguascalentense Juan Pablo Sánchez platicó con HIDROCALIDO de sus planes futuros por la Madre Patria, donde le esperan un buen número de festejos para que el de Aguascalientes demuestre esa gran torería que lleva dentro.
Juan Pablo se encuentra motivado a más no poder por la tarde en Valencia luego de algunos años en que el nombre de un mexicano es parte de esta gran Feria, donde la base de los carteles son las grandes figural del toreo español.
«Será una tarde donde no habrá de otra que salir por las orejas, todavía no se define la fecha, ya que pudiera ser el 11 ó 12 de marzo y no tengo palabras para decir lo que siente mi corazón cuando sé que voy representando a mi país, la mira está puesta como siempre en el triunfo para iniciar con el pie derecho y así poder continuar en las tardes donde actuaré este año por España».
¿Cuáles otros compromisos tiene ya firmados?
«Eso yo no lo sé, puesto que allá las cosas se manejan de otra forma, yo tengo que estar entrenando a diario, ya que mis apoderados son quienes nada más me llaman para decirme en dónde y cuándo toreo, pero ojalá y que sean muchas fechas las que pueda vestirme de torero».
¿Cuándo vuela a España?
«Me están por definir la fecha, ya que todo depende de confirmar los tentaderos que haré, donde además de las vacas mataré algunos toros, pero todavía no tengo una fecha determinada, pudiera ser al inicio de la semana que viene».
¿La mira está puesta en la alternativa?
«Primeramente triunfar en la novillada de Valencia y luego en las demás que vengan, claro que la meta de todos los que queremos ser toreros es llegar algún día en vernos de matadores de toros, pero todavía falta un buen tiempo para eso, me veo de matador, pero todo a su tiempo».


Un cartel muy atractivo
Festival taurino a beneficio de Gerardito Muñoz Ortiz

26/01/2010
Ayer estuvo en la Redacción de HIDROCALIDO el matador de toros en retiro Manolo Arruza, quien acompañado de su hija Tana hicieron la presentación oficial del cartel así como también extender la invitación toda la gente de Aguascalientes para que asista al festival taurino del sábado 13 de febrero en la plaza de toros San Marcos a beneficio de Gerardito Muñoz Ortiz.
El cartel es por demás atractivo, donde abrirá el festejo el rejoneador Rodrigo Santos y a pie tres nombres muy importantes de toreros en el retiro; Manolo Arruza, Miguel Espinosa «Armillita Chico» y Alejandro Silveti, además de Fernando Ochoa, Alejandro Amaya y Arturo Macías, con novillos/toros de Cerro Viejo, Paviche, Medina Ibarra y Marrón.
Como es de todos ya conocido luego de la difusión realizada en el noticiero de Infolínea, conducido por el licenciado José Luis Morales, el caso de Gerardito,y Tana Arruza, presidenta de «Dinastía Arruza», que cuenta con seis mil socios activos en el mundo, han puesto ya la muestra al botear en las diferentes ciudades de la República por esta noble causa.
Pero antes que nada, HIDROCALIDO fue invitado por la familia Arruza para ir de visita al nosocomio donde Gerardito se encuentra internado aferrándose a la vida, fue ahí donde Manolo Arruza, el ser humano, el padre de familia, el torero de clase y sentimiento, tomó la palabra y dijo estar motivado luego de conocer la historia y al comentarla con su hija Tana no lo pensaron un segundo para buscar ayudar a quien tanto lo necesita.
«Es un niño que nos está dando un gran ejemplo de carácter y actitud a pesar de su edad y sobretodo de la situación en que se encuentra, ahora que tuvimos la oportunidad de conocernos me ha entrado todavía más afición para continuar en este proyecto, es apenas un granito de arena lo que podremos darle pero no hay que dejarlo solo porque esa mirada me ha dicho mucho y por parte nuestra no vamos a bajar los brazos».
Cuestionamos a Tana, quien a pesar de sus 17 años es una adolescente muy madura, el por qué tomar el estandarte de este caso, y sin vacilar un segundo respondió: «Porque siempre debemos de tener respeto por la vida y ayudar a quien así lo necesite sin pensar en nada que no sea el beneficio de quien tanto lo necesita, cuando me enteré de la cantidad tan grande que se requiere hablé con mi papá y le propuse cooperar como la familia taurina sabe hacerlo y siempre en este tipo de situaciones se hermana para poder llevar a cabo un magno espectáculo como es el que estamos organizando».
- ¿Ha sido difícil?
- «En cuanto empezamos a solicitar los apoyos y presentamos la causa, de inmediato hemos encontrado una respuesta por demás positiva, yo creo que para esta causa no hay dificultades, más difícil es la vida que está llevando Gerardito, e incluso, el reto que está a punto de afrontar no es comparable con las dificultades que nosotros nos podríamos complicar con los trámites, en estos ámbitos cuando las causas son nobles las puertas siempre se abren como ahora y aprovecho para agradecer a los toreros, a la Unión de Picadores y Banderilleros, a las autoridades municipales de Aguascalientes y a todas las personas que están contribuyendo en esta noble causa».
De pronto padre e hija, Manolo y Tana, se acercaron amorosamente al niño por el cual están luchando y con tiernas y dulces palabras hicieron que la sonrisa apareciera en sus labios y su inocente mirada diera una chispa de esperanza, amor y agradecimiento como si entendiera que esta pareja de padre e hija le están apoyando desinteresadamente.
Fue un momento emotivo y emocionante donde los sentimientos salieron a flor de piel puesto que el menor había estado alicaído y la transmisión de sentimientos y buenas intenciones de las personas tuvo un final feliz, donde la cereza del pastel podría ser ese lleno esperado en el festival del sábado 13 de febrero donde siete almas caritativas estarán actuando en la arena de la centenaria Plaza San Marcos.


Montes está motivado
Va por el triunfo el domingo en Villa Hidalgo

26/01/2010
«Mi meta para el domingo es cortar las cuatro orejas y el rabos de mis toros y así tener soporte con mis anteriores triunfos para pedir que sea tomado en cuenta para la próxima Feria de San Marcos».
Así lo dijo el matador de toros José Manuel Montes, quien estuvo en la redacción de HIDROCALIDO para conversar sobre su próxima actuación del domingo en el ruedo de la plaza Rafael Rodríguez de Villa Hidalgo, Jalisco, donde compartirá cartel al lado de Rafael Ortega y Fabián Barba con una preciosa corrida de Sierra Ortega.
La carrera de este joven diestro ha empezado a tomar un buen rumbo y la continuidad de vestir el terno parece que está tomando forma luego de que José Luis Ramírez «El Padrino» le lleva sus asuntos taurinos, donde como correspondencia Montes ha cortado las orejas en casi todas las tardes donde ha actuado.
«Es así como las cosas se tienen que dar, ya que cuando se inicia en esta profesión son las orejas las que abren las plaza de otros Estados, creo que ha sido algo muy positivo e importante el que ‘El Padrino’ haya volteado hacia mi persona y me haya dado la confianza de ser mi apoderado, ojalá y existieran muchos como él, que en verdad hacen fiesta».
¿Qué nos dice de sus alternantes de este domingo?
«Que ambos son unos grandes toreros, triunfadores de la temporada en la plaza México, el compromiso es en verdad para mí muy fuerte pero también la ilusión que tengo por estar delante de la cara de mis dos toros, será una corrida muy interesante y lo que sí puedo asegurarles es que daré todo para salir a hombros".
El año pasado lo despidió toreando y este nuevo año lo ha iniciado igual, la mancuerna con su apoderado ahí la llevan, ¿cómo ve este 2010 taurinamente?
«Con una pasión desbordada, ya que he podido triunfar al lado de figuras del toreo como Eulalio López y Rafael Ortega en actuaciones anteriores, donde les he peleado el triunfo, todo esto gracias al ‘Padrino’; es verdad que sin su apoyo estaría yo ya en el olvido, ha sido clave en lo que va de carrera y esperemos que todo camine conforme a los planes trazados, yo quiero ser una figura del toreo y, como lo dije anteriormente, por mí no va a quedar, estoy muy consciente de mi situación, tal vez vamos despacio pero pisando con firmeza».



26-Enero-2010
José Mari: “El primero fue el menos malo”
Alfonso López
Mauricio: “Los toros no jalaron”; Jiménez: “Me gustó mi primero”; Álvarez: “Corrida aburrida”Del 24 en la México, Manzanares II: “Estoy un poco decepcionado. El menos malo de mis dos fue mi primero (de San José), pero por el izquierdo, sin un pase; el de Barralva, escarbando, corto, iba a cabezazos”.

Angelino: “Muy contrariado, muy triste, era una tarde importante, con todo lo que he luchado; mi primero (de San José), bravo, pero no fácil y no le cogí el aire, aunque sí le hice un quite bello y hubo pares buenos; al otro (de Barralva) le hice un buen quite y hubo detalles”.

José Mauricio: “No salieron las cosas como yo quería, los toros no jalaron, el de Barralva complicado, con calidad, pero iba espiándome; el otro (de San José) pensé que iría alegremente, pero cada vez fue más corto; del tropezón, caí como un costal y me resentí de un golpe previo en las costillas, ya no me pude ni parar, se me iba el aire y tuvieron que inyectarme antes del otro”.

Jiménez (de San José): “El de Angelino, sin ser extraordinario, me gustó mucho y no entiendo por qué lo mató tan pronto; Manzanares, muy bien, firme, tenía que aguantarlo, y al toro le faltó repetir; con el más hecho, noté que José Mauricio jadeaba”.

J. R. Álvarez Bilbao (de Barralva): “El primero no me gustó, con la cabeza suelta, poca clase y al final ya no se dejó y José Mauricio tuvo el peor lote y como que estaba ausente; el segundo, fijo, iba de largo, con calidad y transmisión, muy alegre, pero Angelino, al final, anduvo perdido; el tercero primero cumplió y después se quedó algo parado y Manzanares me decepcionó, tiene calidad pero da tres pases y se va y eso aquí no gusta; y los dos mexicanos, si quieren destacar, hay que montarse en el toro y comérselo”.



Toros
Colocan plaza de toros portátil en Sombrerete


El Sol de Zacatecas
26 de enero de 2010

Eulalio Contreras

Sombrerete, Zacatecas.- Inician con la colocación de la plaza de Toros El Pilar en donde se habrá de llevar a efecto la Tradicional Corrida de Feria de la Candelaria, una cuadrilla de 12 ahombres trabaja para dejar listo el ruedo pera el evento.

El día de ayer comenzaron a los trabajos de la instalación de la Plaza portátil la cual por segundo año consecutivo será colocada en el campo deportivo Olvera., por eso se tuvo la presencia de uno de los tres trailers que se estarán utilizando para transportar los implementos que se requieren para el armado y por ende, colocación del coso.

Fermín Ortega responsable de la transportación y colocación de la Plaza dio a conocer que para el trabajo se estarán utilizando tres tráilers de las mayores dimensiones, se utilizarán además una cuadrilla de 12 obreros los cuales estarán colocando las gradas con un cupo para cuatro mil personas aproximadamente.

Estamos hablando de 60 toneladas de material las que se estarán transportando hasta esta ciudad para la colocación de la plaza dijo Ortega, el cual señaló que en un par de días la plaza estará debidamente armada.

En cuanto a la seguridad con la que contará la plaza, dijo que esta es a un 100 por ciento de que se tenga fuera de toda posibilidad de un derrumbe de las gradas.

Ortega comentó que esta plaza es colocada en 60 lugares al año en todo el País esto de forma aproximada, y nunca hemos tenido algún problema de seguridad de las gradas, dijo el responsable de la instalación del coso.

Por ello pidió a la afición que tenga confianza en la seguridad de la colocación de la plaza en donde dijo, la afición de esta parte del estado y del país podrán disfrutar de la tradicional Corrida de la Candelaria dentro de la máxima seguridad.



Arreglan el ruedo de la plaza "Nuevo Progreso"
Martes, 26 de Enero del 2010 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

Los preparativos para la celebración del 468 aniversario de la Fundación de Guadalajara siguen adelante en la plaza de toros "Nuevo Progreso", que en las últimas semanas ha hecho una serie de mejoras a este coso que está por cumplir 43 años de existencia.

El gerente operativo del coso tapatío, Jorge de los Reyes, ha estado trabajando, con un equipo de colaboradores, en distintos detalles entre los que sobresale el cambio de arena del ruedo que ahora luce una especie de albero traído de Amealco, Querétaro.

Asimismo, se aprovechó esta obra para colocar un riego por aspersión que está instalado en el centro del redondel, mismo que permitirá regar la superficie en pocos minutos, a diferencia de la utilización de una manguera, como se hacía antes.

Por otra parte, se realizaron mejoras integrales en los baños públicos de las localidades de Sombra y Sol, y se pintaron las gradas y la herrería que divide ambos departamentos, y también en el área de estacionamiento.

La venta de boletos está comenzando a moverse conforme se acercan las fechas de los festejos correspondientes a los días 6,7, 13 y 14 de febrero, cuyos carteles revisten un gran atractivo.


"Vengo a disfrutar el toreo y al público": Pablo
Lunes, 25 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo

Alrededor de las 19:30 horas de este lunes arribó Pablo Hermoso de Mendoza al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México acompañado de su esposa, sus dos hijos, su auxiliador de confianza, José Francisco Serrano y 13 caballos toreros.

"La temporada 2009 ha sido muy buena desde que comencé a torear a principios de año aquí en México, y los éxitos se extendieron a las plazas de Europa, situación que me tiene muy satisfecho en un año que no ha sido fácil para nadie", comentó el navarro.

Acerca de la intensa campaña que tiene preparada en México, que incluye unas treinta corridas en el lapso de siete semanas, Pablo dijo sentirse motivado con volver al país:

"Torear en las plazas de México me encanta porque el público me trata con mucho cariño. De aquí siempre me llevo cosas buenas porque tengo tiempo de montar a mis caballos con tranquilidad. Ahora traigo 13 y el próximo lunes llegarán otros tres.", puntualizó.

Entre las novedades de la cuadra vienen dos nietos de "Cagancho", dos hijos de "Gallo", dos hijos de "Nativo", de los que, como dice Hermoso, "alguno rompera para ser figura".

Pablo fue recibido por su equipo de trabajo en México, encabezado por su apoderado, Jorge Canales, y de inmediato se marchó por carretera al rancho de San Miguel de Allende, Guanajuato, donde reside cuando está en nuestro país.


Alegría y triunfos en San Pablo Tecalco
Lunes, 25 de Enero del 2010 San Pablo Tecalco, Edomex.
Por: Jorge Raúl Nacif / Enviado

Un total de cinco orejas y dos rabos se repartieron Pedro Gutiérrez "El Capea" y Ernesto Javier "El Calita" la tarde de este lunes en la localidad mexiquense de San PabloTecalco, que celebró su tradicional feria en medio de un ambiente festivo.

Más allá de si los trofeos fueron exagerados o no, hubo momentos de gran calado artístico, como las tandas con la mano derecha que El Capea consiguió con el tercero de la tarde, un toro noble y con recorrido en su embestida que permitió lucir, y vaya que el diestro ibérico dejó su huella.

Con la izquierda la cosa no fue igual, pero de nueva cuenta tomó la muleta con la derecha para ligar muletazos largos y templados, relajándose en el trazo y reponiendo bien el terreno, terminando con poderosos doblones.

La estocada entera, algo trasera y caida, fue suficiente para que el toro se entregara al puntillero. Dos orejas concedió la autoridad en un primer momento, pero el público pidió el rabo, que fue finalmente otorgado.

Su primero tragaba dos pases con calidad, pero al tercero acortaba el recorrido. El Capea instrumentó una faena alegre y aprovechó sus recursos para ligar dos redondos. Lástima que pinchó, pues pudo haber paseado una oreja.

Otros de los momentos de arte que nos regaló este festejo fue una soberbia serie con la zurda que Calita bordó en el segundo, naturales impregnados de una gran dimensión y lentitud que provocaron quizá los olés más sonoros.

Tremenda voltereta se llevó Ernesto, pero se levantó entre la aclamación popular para rematar su faena de dos pinchazos y estocada, después de los cuales le fue otorgada una oreja.

El que se cerró plaza salió al ruedo con el pitón izquierdo flojo y mucho más bajo que el derecho. Con este burel , Calita estuvo animoso y no cejó en su intento por agradar, consiguiendo dos buenas series con la derecha.

En un descuido, el astado se lo echó a los lomos y le apuntó en la cara externa del muslo derecho, pero afortunadamente el cuerno sólo rompió el vestido. Valiente se puso en pie y pinchó en lo alto, para luego cobrar una estocada que mató patas arriba al toro, paseando también las orejas y el rabo.

A final, ambos toreros salieron en hombros en medio de la albagarabía de un público que acudió a la corrida dispuesto a pasarlo bien.
Ficha

San Pablo Tecalco, Edomex. Plaza "Eduardo Liceaga", que celebró su L aniversario. Casi lleno, en tarde soleada. 4 toros de Antonio Guzmán, terciados, de los que sobresalió el 3o., que mereció arrastre lento. El Capea (celeste y oro): Palmas y dos orejas y rabo. El Calita (grana y oro): Oreja y dos orejas y rabo. Ambos salieron en hombros.


Festejos para esta semana
Lunes, 25 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

La presente semana tuvo un gran repunte de festejo y se van a celebrar hasta catorce, entre corridas, novilladas y festivales, lo que supone una atractiva diversidad que se ve apuntalada por dos figuras del toreo mundial tales como El Juli y Pablo Hermoso de Mendoza.

Miércoles 27

Puerto Vallarta, Jal.- Novillos de Campo Hermoso para Oliver Godoy, Armando Montes, Edgar Badillo y el español Rafael Tejada, que debuta en suelo mexicano.

Viernes 29

Torreón, Coah.- Segundo aniversario del Coliseo Centenario. Toros de Barralva para Zotoluco y Arturo Macías, mano a mano.

Juriquilla, Qro.- Espectáculo Sinfonía Taurina con la Filarmónica de Querétaro y la Soprano Martha Juliana. Dos toros de Pepe Garfias para rejones y dos novillos de Xajay para Pablo Hermoso de Mendoza y el novillero Diego Silveti.

Sábado 30

León, Gto.- Cuarta corrida de feria. Toros de Bernaldo de Quirós para Rafael Ortega, Julián López "El Juli" y Mario Aguilar.

Puebla, Pue.- Toros de José María Arturo Huerta para Pablo Hermoso de Mendoza, Federico Pizarro y José Mauricio.

Saltillo, Coah.- Toros de Jesús Cabrera para Ignacio Garibay, Arturo Macías e Israel Téllez.

Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Festival de niños toreros a favor de Gerardito Muñoz. Erales de San Isidro, Medina Ibarra, Arellano Hermanos, Manolo Espinosa e hijos, Claudio Huerta y De Montserrat para Diego Sáchez, Jesús Torres "Jesusín", Juan Pedro Herrera, Juan Pablo Llaguno, Sebastián Palomo y Gómez Vega.

México, D.F.- Plaza México.- Decimotercera corrida de la Temporada Grande. Toros de Bernaldo de Quirós para Julián López "El Juli", Arturo Macías y Mario Aguilar, que confirma su alternativa.

León, Gto.- Quinta corrida de feria. Dos toros de Bernaldo de Quirós para Pablo Hermoso de Mendoza, José Mauricio y Joselito Adame.

Villa Hidalgo, Jal.- Toros de Sierra Ortega para Rafael Ortega, Fabián Barba y José Manuel Montes.

Valladolid, Yuc.- Corrida de rejones. Toros de El Cerrito para Rodrigo Santos y David Cesa.

Acapulco, Gro.- Quinta novillada de la temporada. Novillos de Torrecilla para Oliver Godoy, David Vizcaya, Rodrigo Ochoa y Alejandro López.

San Gabriel, Jal.- Novillos de Corlomé para Hilda Tenorio, Alejandro Corona, el español Miguel Ángel Moreno y Alberto Martínez.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- Novillos de Celia Barbabosa para Manolo Olivares, Salvador López, Manolo Sánchez Mejías y César Ibelles.



TOREARÁ CON CASTELLA Y TALAVANTE EN JUNIO
Taurodelta y José Tomás cierran una segunda tarde en Madrid
MARIO JUÁREZ - 26/01/2010 00:10

José Tomás abandonando a hombros Las Ventas el pasado 5-J. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
Asegurada la actuación de José Tomás el próximo 3 de junio en Las Ventas, la empresa Taurodelta ha cerrado la segunda tarde del torero madrileño. La fecha está cerrada, el sábado 12 de junio, en una corrida extraordinaria tras la feria del aniversario.

Los compañeros de cartel, también. Según confirman varias partes a Burladero.com la terna la encabezará el vallisoletano Manolo Sánchez, que también estará anunciado en la isidrada, con Alejandro Talavante cerrando el paseíllo en la que será la primera tarde donde ambos coincidan en una plaza de toros.

El último punto cerrado han sido los toros. La empresa ofreció en primer lugar una corrida de Las Ramblas, pero finalmente ha sido la de El Ventorrillo la que cuenta con el visto bueno del torero de Galapagar, cuyo apoderado ha dado el sí para la segunda tarde.

La primera tendrá lugar el jueves 3 de junio, con toros de Victoriano del Río y con El Fundi y Sebastián Castella como compañeros de cartel.


ENTRADAS TAURINAS RESERVA TAMBIÉN EL HOTEL
Compra tus entradas para ver a José Tomás en Bilbao
ENTRADASTAURINAS.COM - 22/01/2010 12:54

¿Quieres ver a José Tomás en su regreso a la plaza de toros de Bilbao?¿Te vas a perder la tarde del 23 de mayo, con toros de Núñez del Cuvillo para El Fundi, José Tomás y Manzanares?¿Y la corrida de Palha con Victor Mendes, Padilla, Rafaelillo, Luis Bolívar, Fandiño y Lupi?

Desde hoy ya puedes asegurar tu presencia y comprar tus entradas para los dos días, pinchando en www.entradastaurinas.com, en un pack de viaje que incluye dos entradas para cada corrida y dos noches en el taurino Hotel Ercilla¡Hazlo antes de que se agoten! ¿Vas a faltar?

El mejor sistema de compra de entradas taurinas en Internet
Burladero.com lanzó hace semanas, respondiendo a una demanda cada vez mayor de los miles de usuarios, la plataforma www.entradastaurinas.com, una taquilla virtual taurina en la que se podrán adquirir entradas para los principales festejos taurinos de todo el mundo.

Comprar en www.entradastaurinas.com es muy sencillo. En la portada de la plataforma podrás conocer los festejos destacados y las novedades. Además, se incluye una catagorización, por lo que podrás seleccionar la plaza que quieras visitar y los toreros a los que quieras ver. Una vez seleccionado el espectáculo, podrás escoger el tipo de localidad que deseas comprar, de entre las disponibles, añadiéndolas al carro de la compra.

Si lo deseas, puedes seguir comprando entradas, realizando así un único pedido para todos los festejos. Una vez que tengas seleccionadas todas tus entradas, podrás realizar la compra, a través de uno de los sistemas de pago seguro disponibles (tarjeta de crédito o Paypal).

Procesada tu compra, el sistema te remitirá una confirmación de la misma, con la que podrás recoger tus entradas, sin esperar colas, en la taquilla de la plaza de toros, presentando de manera conjunta tu documento de identificación y firmando el resguardo de recogida de entradas.

www.entradastaurinas.com ha establecido acuerdos con las empresas organizadoras de los festejos, que se suman al proyecto con el objetivo de abrir nuevas posibilidades a la difusión taurina.

EntradasTaurinas.com ha establecido las menores comisiones del mercado, porque la comodidad de ir a los toros y disfrutar del espectáculo sin esperar colas y con la entrada asegurada desde casa no debe suponer un gran importe en comisiones para los aficionados.

Gracias a estos acuerdos, los usuarios de todo el planeta podrán adquirir entradas para festejos de todos los países taurinos, a un precio similar a taquilla, sin esperar colas, con menor comisión que en otras plataformas que llegan a cobrar casi el doble por el mismo servicio y antes, incluso, de su puesta en venta al público en general.


LA FIESTA, COMO BIEN CULTURAL INMATERIAL
Declaración a favor de la Fiesta en el Senado
BURLADERO.COM - 26/01/2010 10:31

Imagen del Senado de EspañaLa Asociación Taurina de Parlamentarios celebró este lunes una reunión en el Senado en la que hubo representantes del Ministerio del Interior de varias Comunidades Autónomas, así como miembros del Observatorio Nacional de Culturas Taurinas de Francia y de la Mesa del Toro. Sobre el papel, la Iniciativa Legislativa Popular que pretende eliminar los toros en Cataluña así como intentar crear una reglamentación común.

Al término de la jornada, se firmó una declaración con cinco puntos en los que todos se comprometieron a defender la Fiesta, luchar por su evolución, tramitar las corridas como bien cultural inmaterial para posterior declaración universal por la Unesco y convocar a la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos:

Declaración aprobada:

1.- Los asistentes manifiestan su compromiso en pro de la fiesta de los toros en el ejercicio de sus legítimas competencias respetando el derecho de los aficionados a asistir a los espectáculos taurinos.

2.- Asimismo, han manifestado por unanimidad su disposición a trabajar en aras a conseguir una regulación básica común de la Fiesta de los toros con respeto a las especificidades de cada Comunidad Autónoma.

3.- Igualmente, expresan su voluntad de que la evolución de la Fiesta de los toros se desarrolle en el marco de su universalidad como patrimonio cultural, abierta a una conveniente armonización de la misma.

4.- También hacen constar el compromiso de que en cada Comunidad Autónoma se estudie la posibilidad de iniciar la tramitación de la declaración de la Fiesta de los toros como bien cultural inmaterial de cada respectiva comunidad para posterior declaración universal por la UNESCO.

5.- Por último, a los efectos de todo lo anterior, las Comunidades Autónomas asistentes junto con el Ministerio de Interior consideran necesario para avanzar en los objetivos planteados en la presente jornada la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos y de dar participación a los representantes del sector.

Firmado, Palacio del Senado, Madrid, 25 de enero de 2010


APROVECHANDO LA ILP DE BARCELONA
Los socios del PSOE de Mallorca inician una nueva ofensiva antitaurina
BURLADERO.COM - 26/01/2010 17:30

Nueva ofensiva antitaurina.
El dirigente del partido político de Els Verds en Mallorca, Miguel Ángel Llauger, ha anunciado que su partido va a desarrollar una iniciativa con el objetivo de que se prohíban los toros. Se trata de un grupo político que forma parte del Bloc per Mallorca, que a su vez está compuesto por una coalición de los partidos PSM, ERC y EU.

Un anuncio que tiene especial importancia una vez que el socialista Francesc Antich gobierna en la isla gracias al apoyo del propio Bloc, que le permitió investirse presidente junto a Unió Mallorquina y Eivissa pel Canvi, desbancando al Partido Popular.

Aprovechándose del ‘movimiento antitaurino' de Barcelona, Llauger ha adelantado que va a proponer al Bloc, a Unió Mallorquina y al propio Partido Socialista que presenten una proposición para prohibir en Baleares las corridas de toros, los circos con animales salvajes y las modalidades deportivas del tiro al palomo, entre otros espectáculos.

En la rueda de prensa que ha ofrecido el responsable de Els Verds, criticó a los aficionados y manifestó su deseo de que "Baleares haga un esfuerzo para situarnos a la altura de las sociedades más avanzadas" para llegar al "sacrificio cero".


LOS FONDOS RECAUDADOS IRÁN AL PAIS AMERICANO
La novillada de Ambato será para los damnificados de Haiti
BURLADERO.COM / SIXTO NARANJO - 26/01/2010 13:54

La novillada que abrirá el sábado 13 de febrero la feria ecuatoriana de Ambato tendrá carácter benéfico, una vez que los organizadores han decidido destinar los fondos de la misma a los damnificados por la tragedia de Haiti.

El cartel, que tendrá representación española con el madrileño Javier Cortés, anuncia también a José Antonio Benítez y El Hacha. La iniciativa solidaria se suma a otras que en todo el planeta taurino se han sucedido en los últimos días como reacción al duro trance que ahora vive la población del pais americano.

Además de la encerrona benéfica de Castella en Nîmes, la localidad extremeña de Navalmoral de la Mata había previsto un festival para el cual ya tiene cerrados los tres rejoneadores que faltaban. El cartel queda compuesto por José Miguel Callejón, Raúl Martín Burgos, Manuel Lupi, Noelia Mota, Francisco Palha y Tomás Pinto además del grupo de forcados de Arronche.

En este festival se lidiarán novillos donados por las ganaderías de Arucci, Conde de la Corte, Campo Amor, Carmen Lorenzo, El Cahoso y Santa Teresa.


El Capea y Calita cortan un rabo cada uno en San Pablo Tecalco
BURLADERO.COM - 26/01/2010 10:47

Festejo entretenido el que se celebró este lunes en el coso mexicano de San Pablo Tecalco, en el que El Capea y Calita ofrecieron una gran tarde cortando un rabo cada uno con un buen encierro de Antonio Guzmán.

SAN PABLO TECALCO (México). Con lleno se lidiaron toros de Antonio Guzmán. El Capea, silencio y dos orejas y rabo. Calita, oreja y dos orejas y rabo.



26 de enero de 2010
Reconocimiento a ESTO por parte de Contoromex
"Triunfadores de la Tauromaquia Mexicana 2009"

Miguel Ángel García

El Consejo Nacional Contoromex, en el marco de su IX Convención Nacional, reconocerá al periódico ESTO con su trofeo "Triunfadores de la Tauromaquia Mexicana 2009". El reconocido Consejo señaló que El Diario de los Deportistas "es el medio impreso de mayor difusión y penetración taurina".

La entrega del reconocimiento se llevará a cabo el próximo sábado seis de febrero, a las 17 horas, en la Asociación de Matadores de esta capital.

III ANIVERSARIO Y IX CONVENCIÓN

El?Consejo Nacional Contoromex, que preside el licenciado Ricardo Zurita y que actualmente está integrado por 57 aficionados afiliados en lo individual y 22 Peñas Taurinas de 29 ciudades de la República Mexicana, celebrará su III Aniversario, su IX Convención Nacional y la ceremonia de entrega de la Segunda y Especial Edición de Reconocimientos Contoromex, "Triunfadores de la Tauromaquia Mexicana 2009". Esta celebración iniciará a las 13 horas, en la fecha y lugar mencionada: seis de febrero en la Asociación de Matadores. Para detalles: www.contoremex.com

UNA TRAYECTORIA DESDE 1941

Cabe destacar que ESTO, fundado el 2 de septiembre de 1941, ha publicado desde entonces, ininterrumpidamente, su sección taurina, dando cabida a toda la industria del toreo, nacional y extranjera.


Jornada postinera en provincia
Muchas corridas importantes

Postinera será la jornada taurina en cosos del interior del país como hacía tiempo no se veía, pues están programadas varias corridas importantes con las figuras del toreo españolas y de México, incluyendo la corrida de la Plaza México. Así, Arturo Macías, una de las figuras de México, hará el paseíllo tres tardes, lo mismo que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y dos Julián López El Juli y Rafael Ortega. Los carteles son los siguientes:

El 29 en Torreón están celebrando el segundo aniversario de la inauguración del Coliseo Centenario con un mano a mano entre Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Macías con ganado de Barralva.

Ese día en Juriquilla por la noche, Sinfonía taurina con Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Silveti con dos de Santiago y dos de Xajay y el festejo será amenizado por la Orquesta Sinfónica de Querétaro y la soprano Martha Julia.

El 30 en León continúa con su feria y actuarán Rafael Ortega, Julián López El Juli y Mario Aguilar con reses de Bernaldo de Quirós.

En Saltillo, Ignacio Garibay, Arturo Macías e Israel Téllez con Cabrera.

El 31, en León, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros José Mauricio, Joselito Adame y astados de San Isidro y Bernaldo de Quirós.

En Villa Hidalgo, Jalisco, Rafael Ortega, Fabián Barba y José Manuel Montes con Sierra Ortega.

En Valladolid, los rejoneadores Rodrigo Santos y David Sesa, con El Cerrito.

En Acapulco: Óliver Godoy, David Vizcaya, Rodrigo Ochoa y Alejandro López con Torrecillas.

En Cuautitlán Izcalli, Manolo Olivares, Salvador López, Manolo Sánchez y César Ibelles con Celia Barbabosa.

La jornada se inicia el miércoles en Puerto Vallarta con Óliver Godoy, Rafael Tejada, Armando Montes y Édgar Badillo con Campo Hermoso.


El Juli, padrino de Aguilar; Macías, como testigo
Trilogía de arte en la México


Desde que se anunció el cartel para el 31 de este mes con Julián López El Juli, Arturo Macías y Mario Aguilar, quien confirmará su alternativa con toros de Bernaldo de Quirós, se despertó el interés entre público y aficionados y seguramente el domingo la Plaza México registrará si no un lleno, sí será un entradón, que pudiera ser de tres cuartos. El cartel, sin duda, es atractivo por donde quiera que se le vea.

Julián López El Juli siempre será bien visto en México, tanto porque prácticamente su carrera la hizo aquí, como por lo buen torero que es. Tiene una cauda de seguidores, pero también los que piensan lo contrario y de ahí que se desborde la pasión. Asimismo, El Juli, ha brindado tardes grandes en la Plaza México, tanto de novillero como de matador de toros y por supuesto viene con la idea de alcanzar un triunfo más en la capital.

Arturo Macías, la figura joven de la torería nacional, también es requerido por la afición capitalina, luego del triunfo que obtuvo en la Plaza México en el mano a mano con José Tomás, en que cortó dos orejas y le escamotearon el rabo. Arturo es un valiente a carta cabal y se enfrenta a los toros sin dobleces, pero también sabe correr la mano y es variado en su quehacer taurino. Arturo ha dicho que viene por su séptima salida a hombros de la Plaza México, que se ha convertido en "su plaza" por haber alcanzado grandes triunfos que lo han colocado en un sitio envidiable en el escalafón taurino.

Mario Aguilar viene a confirmar su alternativa que tomó en noviembre del año pasado en Aguascalientes en las corridas de las Calaveras. Es un torero que ha levantado enorme interés entre los aficionados de aquí y de España por su valor y su sello especial de hacer el toreo, pero más por el arte y temple que atesora que se puede decir que es de nacimiento. Ha tenido resonantes triunfos en la Plaza México de novillero y en la plaza de Las Ventas, de Madrid, y en otra plazas de la península. Se abrigan grandes esperanzas en él, de que llegue a ser una figura del toreo.

El encierro de Bernaldo de Quirós será desembarcado hoy en la Plaza México y es de las ganaderías de prestigio que han solicitado los matadores, pues de acuerdo a sus antecedentes ofrecen un alto porcentaje de triunfar.


El Juli ya está aquí
Para sus fechas en México

Horacio Soto Castro

Procedente de Colombia, ayer por la tarde llegó a México el matador Julián López El Juli para presentarse el sábado en la feria de León y el domingo en la Plaza México, después en Cadereyta, Juriquilla y Guadalajara. Son las únicas corridas que toreará en esta parte de su campaña.

Vino acompañado de su apoderado el matador Roberto Domínguez y de inmediato enfilaron rumbo a Querétaro para meterse al campo bravo para mantener el ritmo y su condición física. El Juli estuvo ausente de la temporada pasada en la Plaza México, pero en cambio estuvo en algunas plazas del interior del país donde logró triunfos muy importantes.

Ahora regresa a la capital con la misma ilusión y deseos de siempre de salir triunfador y dejar asentada su calidad de figura del toreo. Ya desde hace tiempo ha dejado de cubrir el segundo tercio, pero a cambio de ello ha afinado y pulido su toreo de muleta. Además ha recortado sus campañas en número de corridas prefiriendo calidad que cantidad. Asimismo se ha venido distinguiendo por su apoyo a los matadores jóvenes y el año pasado alternó con Diego Silveti en corrida mixta en Juriquilla.


Le gustaría sumar su cuarto rabo en la México
Anoche llegó Pablo Hermoso de Mendoza

Horacio Soto Castro

Pablo Hermoso de Mendoza manifestó estar contento de pisar nuevamente suelo mexicano y muy ilusionado por regresar a la Plaza México, donde tiene fija la fecha del 21 de febrero, y será este viernes donde ponga en marcha su campaña mexicana toreando en Juriquilla en el festejo denominado Sinfonía Taurina.

El afamado rejoneador llegó acompañado de su esposa y de sus hijos, así como de su banderillero, José Francisco Serrano.

A una pregunta señaló que le gustaría mucho sumar su cuarto rabo en la Plaza México, pero eso sería un regalo de Dios, pero él viene con la misma ilusión y gusto de siempre al coso capitalino, donde ha tenido resonantes triunfos y donde es admirado por el público mexicano, que siempre lo ha apoyado.

"Espero responder con mi mejor actuación y que el público valore lo que hago y hacen mis caballos".

La última tarde de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza México fue el 22 de febrero del 2009 cortando dos orejas y rabo, al lado de Jerónimo y Octavio García "El Payo" con ganado de Los Encinos. Esa fue su undécima temporada en México, ya que debutó en 1999.

Anoche mismo llegaron 13 caballos de su cuadra que utilizará en esta campaña y el lunes le llegarán otros tres más. Dijo que de momento no tiene ningún caballo estrella, pues la mayoría son nuevos y están en proceso y todavía no hay muchos retiros. El último fue Fusilero.

Añadió que vienen en la cuadra dos nietos del legendario Cagancho; un hijo de Nativo y otro nuevo de capa alazán, que han tenido buen desempeño.

De su campaña en España y Francia viene contento, pues a pesar de la crisis económica, él ha mantenido su ritmo y el número de festejos y muchos triunfos.

De inmediato Pablo Hermoso se fue a San Miguel de Allende, donde tiene su cuartel general y donde prepara a sus caballos.


Desembarcados los toros de Jesús Cabrera
Para la corrida del sábado en Saltillo

Miguel Ángel García

Ayer, por la noche, llegaron a la plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita" de Saltillo, Coahuila, los toros de Jesús Cabrera, los cuales serán lidiados el próximo sábado, a las 16 horas, por los matadores Arturo Macías, Israel Téllez e Ignacio Garibay.

El cartel ha gustado mucho entre la afición saltillense y seguro que registrará una excelente entrada.

JESÚS CABRERA

La ganadería de Jesús Cabrera, que pasta en la hacienda San Elías La Cardona, en el municipio de Mazapil, Zacatecas, fue fundada en 1937 por el matador Lorenzo Garza y actualmente es propiedad del ingeniero Armando Guadiana Tijerina. Sus colores de divisa son verde, rosa y blanco. La dehesa ha pasado por manos expertas, ya que luego de poseerla Garza, éste la vendió a Jesús Cabrera Llamas, en 1946. En 1983 la adquiere José Antonio Velázquez Pérez y en noviembre de 2007 fue adquirida por el ingeniero Armando Guadiana, con una totalidad de 492 animales, junto con el hierro y derechos de la ganadería, así como todas las literaturas, libros de registro desde su fundación.

En las manos de don Armando la ganadería ha lidiado en la plaza de Saltillo obteniendo triunfos importantes y a finales del año pasado le fue indultado un toro por Israel Téllez. La corrida garantiza éxito y se espera que así sea para el sábado.


Notas taurinas
Francisco Lazo
26 de enero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, se dice con toda propiedad que la esperanza muere al último y con esa idea nos metimos a nuestra otrora hermosa y ahora maltratada Plaza Monumental México para presenciar la corrida número 12 de la actual temporada. Ahí vamos siempre con el deseo de ver lidiar toros, toros de diverso carácter y en este caso del domingo pasado de dos ganaderías de reciente fundación como son la mexiquense de San José, propiedad de D. José Arturo Jiménez Mangas, y la queretana de Barralva, de los señores Luis Ángel y José Ramón Álvarez Bilbao y a jóvenes con posibilidades de hacerles fiestas, pues siempre podrá más la afición por el toreo que las ineludibles realidades adversas. Se vuelve ya hacer selección de ganado y alternantes que tengan capacidad de enfrentarlos, pues sin duda alguna hay ganaderías con historial y crédito para promover la lidia y sus practicantes. Estas consideraciones no son ya reclamos de la fiesta sino una necesidad para hacerla crecer nuevamente junto con todos sus atributos y atractivos. El pasado domingo en la Gran México tuvimos un cartel que podríamos llamar novedoso, pero a la vez los alternantes con limitaciones que no les dejan crecer todavía a paso rápido en los ruedos: José Luis Angelino con 9 años de matador de toros y con un largo paréntesis en su carrera recientemente, el español José María Manzanares con 7 de alternativa quien cortó la única oreja de la tarde por una soberbia estocada y José Mauricio con 4 de doctorado el que además actuó todavía con una cornada fresca. La combinación pues fue prometedora pero en el festejo la falta de mayores experiencias se hizo presente, ya que los toreros enfrentaron ganado con complicaciones y aún no tienen recursos para resolverlas atinadamente. Valor les sobra pero su acción en el ruedo está todavía incompleta, por lo menos el de los dos toreros mexicanos, pues el español torea un número elevado de corridas en su país y dejaron ver precisamente eso, la falta de práctica que pudiera promoverles como venía dándose el caso últimamente con José Mauricio, quien caminaba ya a paso muy prometedor cuando sufrió el percance. José Mauricio nos dejó ver detalles muy toreros con su segundo enemigo, por ejemplo cuando el toro le tiró cornadas él respondió con una faena de castigo doblándose muy en corto en la cara del astado hasta pararle las patas y dejarlo listo para la estocada. Parecería que este festejo en cuestión fue como un grito pidiendo toros así como también hay otros muchachos de características distinguidas con los que se podría trabajar intensamente todo el año y seguramente al finalizar habríamos enriquecido notablemente el elenco torero. Precisamente el próximo domingo confirmará su alternativa aguascalentense el joven Mario Aguilar en la Gran México llevando de padrino al madrileño Julián López El Juli y de testigo a su paisano Arturo Macías, con toros de Bernaldo de Quirós. Cartelazo que sin duda va a provocar una entrada extraordinaria pues la combinación es muy llamativa.

Comentarios a flazo@esto.com.mx


NOTA ANCTL

Estimados Amigos,

Les comunicamos que por trabajos de la Asamblea Nacional de Criadores de Toros de Lidia en la ciudad de Zacatecas, Zac., nos vemos en la necesidad de suspender el envío de las NOTICIAS TAURINAS del 28 al 31 de Enero.

Por su comprensión, muchas gracias.











JIA