lunes, 1 de febrero de 2010







Toros
Pablo es un fenómeno

BUENOS momentos tuvo Pablo Hermoso de Mendoza, aunque no los pudo culminar con trofeos.LLENÓ LA PLAZA A PESAR DE LA LLUVIA
El Sol de Puebla
31 de enero de 2010

Carlos Hernández Reyes

Ni la lluvia ni el frío, alejaron a los poblanos de la plaza "El Relicario". El fenómeno Pablo Hermoso de Mendoza sigue vigente y seguirá por mucho tiempo más, pese a que ayer no tuvo una de sus mejores tardes en esta ciudad.

Aún así, la gente, su gente, le aplaudió todo. Incluso cuando las cosas no salieron. El navarro se entregó, buscó agradar pero no se encontró con un lote a modo, y tampoco estuvo certero (cosa rara en él) con el acero.

Federico Pizarro batalló con dos astados poco colaboradores, mientras José Luis Angelino desaprovechó al mejor del encierro enviado por la ganadería de José María Arturo Huerta.

Con todo y que las condiciones climáticas no fueron las mejores, los aficionados poblanos acudieron al coso de Insurgentes, para disfrutar del arte del que es considerado el rejoneador número uno del orbe. Aguantó una fuerte lluvia que cayó desde dos horas antes y durante el desarrollo del festejo, con el que abrió la actividad taurina en el presente año.

De última hora, Angelino entró en lugar de José Mauricio quien no se pudo recuperar de una lesión en el brazo, y por prescripción médica no tuvo autorización para torear. La empresa "Taurovisión Espectáculos" contactó de inmediato al diestro apizaquense, y éste no demeritó el cartel, por el contrario, le dio sabor al hacer lo más taurino; lástima que haya fallado con el tercero de la tarde.

FEDERICO PIZARRO

El arte de Federico Pizarro realmente no apareció, y no porque le falte sino porque los toros no colaboraron para el lucimiento. Con su primero, "Como tú", no se acomodó con capote y con la muleta aunque estuvo muy entregado, el astado le buscó en varias ocasiones.

Tuvo algunos buenos momentos, pero nunca logró redondear la faena. Mató al segundo golpe de descabello, tras una estocada defectuosa que no surtió efecto.

Con "Picaso", la historia fue muy parecida ya que el capitalino a pesar del empeño, poco pudo hacer. Abrió con dos largas cambiadas, que entusiasmaron a los aficionados; no obstante, después, el toro fue a menos y nada permitió.

Entre lo más sobresaliente, un péndulo para abrir el último tercio y algunas tandas cerca de tablas. Su estocada fue efectiva.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA

Tan pronto salió al ruedo, la gente se le entregó íntegra al español que con el caballo "Marqués" colocó dos rejones de castigo de gran calidad en el cuerpo de "Nunca Nunca", un toro que en su inicio tuvo buenas cosas aunque pronto perdió gas.

Con "Chenel", puso una banderilla extraordinaria que puso la plaza de cabeza; con "Espartano", mostró dominio absoluto del rejoneo; con "Pirata", puso banderillas cortas y se tiró a matar, para su mala fortuna, no con el tino de costumbre. Tras dos pinchazos, acabó con el astado de José María Arturo Huerta.

Con el quinto de la tarde, de nombre "Diamantino", tuvo detalles artísticos que el público valoró. Montando a "Tiziano" colocó una banderilla en buen sitio, para continuar su faena con "Icono" y "Pirata". Los poblanos esperaban que Pablo se sacara la espina de su primer enemigo, pero no fue así ya que no fue certero con el rejón de muerte, retirándose de manera inédita.

JOSÉ LUIS ANGELINO

Justificó su inclusión en el cartel José Luis, quien desde que tomó la capa para recibir a "Bizantino", dejó en claro que quería un triunfo en Puebla.

El castaño, un extraordinario animal desde su salida, provocó la caída del caballo y del picador, Domingo López "Zotoluco". Angelino abrió con una larga cambiada, para lancear con sabor a la verónica y con chicuelitas antiguas.

Con los palos, el tlaxcalteca estuvo espectacular. Con la muleta, bordó dos péndulos escalofriantes, para continuar con pases de rodillas. La faena crecía al igual que el toro, que iba una y otra vez.

Angelino se deleitaba, desmayaba las muñecas y el astado de José María Arturo Huerta no dejaba de acudir a la muleta. Algunos aficionados comenzaron a gritar "toro, toro" en solicitud de un indulto, el juez de plaza Alberto Vázquez Benítez solicitaba la muerte del burel.

El diestro tlaxcalteca dejó correr el tiempo, tal vez con la idea de que "Bizantino" iba a ser perdonado. Por eso, se desconcentró y dejó escapar lo que pudo ser un triunfo resonante. Pinchó en dos ocasiones, para acabar en el tercer intento, no sin antes escuchar un aviso.

Con el que cerró plaza, "Tiziano", José Luis Angelino volvió a entregarse en la arena. Inició su labor con la capa con una larga cambiada de rodillas, para seguir con cuatro más en los medios de la plaza.

Con banderillas no estuvo al nivel de su primer toro, aunque con la muleta lució en muchos momentos, sobre todo en el toreo por alto y con sabrosos derechazos en los medios.

Falló de nueva cuenta con la espada y dejó escapar algún premio.









Salen a hombros “El Juli” y Macías
Julián López estuvo nuevamente en su plaza. Llevaba ya dos temporadas sin acudir. Y no quedó duda alguna de que sigue siendo valeroso

Fidel Samaniego R.
El Universal
Lunes 01 de febrero de 2010
fidel.samaniego@eluniversal.com.mx

Entonces, en 1997, El Juli tenía 15 años de edad. Fue cuando se presentó como novillero en la Monumental Plaza México. Mostró acción, pero sobre todo un gran valor, a tal grado que alguien dijo que tenía el “Síndrome del señor Patiño” porque sus... masculinos atributos no eran de niño.

Ayer, Julián López estuvo nuevamente en su plaza. Llevaba ya dos temporadas sin acudir. Y no quedó duda alguna de que sigue siendo valeroso, pero además, evidentemente ya recuperó el gusto por torear, el placer por escuchar los “¡olés!”. Cortó dos orejas y salió a hombros.

Pero no fue el único triunfador. Ahí estuvo Arturo Macías, con su permanente hambre de gloria. Le peleó las palmas. Jaló de un toro que se negaba a hacerlo. También para él, dos apéndices y la salida cargado por aficionados.

Macías se consolida así como figura del toreo. El público lo quiere. Hay conexión entre uno y otro.

Confirmó su alternativa el joven Mario Aguilar. Tiene buenas maneras, sabe dónde se para y cuenta con el divino tesoro de los toreros, el temple.

Fue la corrida número 13. Desde antes de su inicio había ambiente. Llenos los puestos de comida. Impunes, los revendedores ofrecían boletos por todas partes. Ahí estaban, primero en la calle, luego en los tendidos los aficionados habituales, los de cada domingo, pero también los “cazacarteles”, y los villamelones, los políticos y los empresarios, los del mundo de la farándula, la gente bonita que ayer ya no pudo seguir la fiesta en su lugar habitual, el Bar Bar.

El ganado, de Bernaldo de Quirós. Malo. Desgastado y débil. Lo que hizo gozar a los aficionados fueron los recursos, las ganas y valentía de los matadores.

Con Hechicero, Julián López El Juli interpretó sabrosas chicuelinas andantes. Más adelante, naturales con los pies clavados en la arena, sin moverse. El toro no embestía, se resistía. Entonces el torero se le puso muy cerca, lo obligó a pasar. Pases con mucho mérito por ambos lados. Con un estoconazo muy efectivo rubricó su faena. Con el cuarto de la tarde, Vinillo, otra vez El Juli manifestó su hambre por agradar. Pero no había mucha tela de dónde cortar. Lo sacaron al tercio. Posteriormente le pedirían que regalara uno. Amable levantaba la mano agradeciendo el cariño de la gente.

Arturo Macías, ya es sabido, no se deja. En ocasiones su ansiedad por triunfar le ha llevado a cometer errores. Pero ayer no fue así. El primero de sus dos toros, llamado Destino, tampoco tenía calidad. Pero el aguascalentense hizo su parte. Gaoneras ajustadas, verónicas con sentimiento. Ya con la muleta, un pase de vuelta entera, ligado con el cambiado por la espada, creativo, poderoso. Estremecedor fue el clamor de la plaza ante un natural muy lento, suave. Y metió la espada hasta la empuñadura. El juez le otorgó una oreja, entonces se hizo la escandalera, entregó la segunda.

Al final, lástima, el público naco llenó el ruedo de cojines.



Gran tarde de ‘El Juli’ y Macías
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
El tener en el mismo cartel a Julián López ‘El Juli’ y Arturo Macias era garantía de una gran tarde en el Coso de Insurgentes, y ambos espadas no decepcionaron al público

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El español Julián López ‘El Juli', con dos orejas, y el mexicano Arturo Macías, con gran réplica, se repartieron hoy el triunfo en la corrida 13 de la Temporada Grande 2009-10, ante una gran entrada en la Plaza México.

‘El Juli' y Macías compartieron tarde con el también diestro mexicano Mario Aguilar, quien hoy confirmó su alternativa, ante un escenario que registró una entrada superior a las 30 mil personas.

Se lidió un encierro de la ganadería de Bernaldo de Quirós, el cual fue descastado, débil y de escasa bravura, que puso en riesgo el lucimiento de los tres matadores, quienes terminaron por imponerse a sus respectivos rivales.

‘El Juli' lidió a ‘Hechicero' de 507 kilos, con el que hilvanó una faena variada, valiente y completa, con pases ceñidos y a pies juntos que levantaron el ánimo de los aficionados, en lo que fue un verdadero arrimón en medio de los pitones del burel.

Luego de exponer el cuerpo con alardes toreros y de imponerse a su rival, ‘El Juli' dejó un estoconazo en todo lo alto y hasta la empuñadura, que hizo caer muerto al ejemplar para recibir de forma merecida las dos orejas.

Con su segundo, ‘Vinillo' de 540 kilos, el madrileño batalló en serio en sus intentos por agradar, pero el burel, manso, demasiado débil y falto de casta, le evitó mayor lucimiento. Abrevió para matar de otro espadazo fulminante y salir al tercio.

En tanto, el aguascalentense Arturo Macías lidió a ‘Destino' de 510 kilos, con el que le dio la réplica a ‘El Juli', con una faena con el sello de la casa, de mucho valor, alardes, empeño y buena y variada técnica con capa y muleta que agradó al aficionado.

Luego de imponerse al toro, con pases variados, ceñidos y muy valientes, Arturo Macías dejó una buena estocada en todo lo alto y fulminante que de igual forma le redituó las dos orejas de forma merecida, como al coleta español.

Con su segundo, ‘Caramelo' de 485 kilos, Macías volvió a tratar de agradar al público con mucho decoro, sin embargo, el toro evitó cualquier intento de éxito, de ahí que el aguascalentense decidió terminar pronto. Dos espadazos y se fue con ovación.

El también aguascalentense Mario Aguilar confirmó con ‘Tamarindo' de 490 kilos, con el que mostró entrega, valor y decisión por agradar, sin embargo, el toro no ayudó para mejorar la situación. Dejó una trasera caída y salió al tercio con fuerza.

Cerró la tarde Aguilar con ‘Merengue' de 520 kilos, con el que hilvanó un trasteo de mucho mérito y voluntad, ante un ejemplar de escaso recorrido y al que obligó a pasar en repetidas veces, sin embargo, falló con el acero y todo quedó en ovaciones.

El próximo viernes 5 de febrero a las 19:00 horas se realizará la corrida por el 64 aniversario del coso de Insurgentes, con un ‘mano a mano' entre el tlaxcalteca Rafael Ortega y el francés Sebastián Castella, con toros de Los Encinos.

Ene., 31, 2010



LEÓN (Méx) / Hermoso cortó dos orejas; agarrón de los Adame
Por: Redacción ,
Lunes, Febrero 01, 2010 04:43:00 Hora GMT

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cortó dos orejas y fue el triunfador de la corrida de este domingo en León, Guanajuato. Tanto Juan Antonio como Joselito Adame pudieron haber cortado por lo menos tres orejas y un rabo cada uno, pero las fallas con el acero les impidieron tocar pelo a ambos.

Con los tendidos llenos, se lidiaron dos toros de Bernaldo de Qurós para rejones, y cuatro de San Isidro para la lidia ordinaria; todos buenos.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y ovación con saludos.

Juan Antonio Adame, ovación con saludos en su lote.

Joselito Adame, ovación con saludos en su lote.


DÍAZ-MANRESA OPINA / El agujero de Insurgentes
Por: Ricardo Díaz-Manresa , España
Domingo, Enero 31, 2010 20:24:00 Hora GMT

Confieso que estoy muy preocupado por el Embudo de Insurgentes y lo estoy hace ya varios años al verlo tan vacío. No tenemos bastante con lo que sucede en España, los disgustos que nos dan, cómo está el panorama, qué nos depara el futuro en Cataluña (bueno, ya sólo Barcelona) y en otras regiones o localidades hispanas merced al efecto dominó y al manicomio que padecemos ahora en la Península, que además nos viene lo de Méjico. (Por cierto, aparte de las Mesas de Sevilla y Madrid, que se ha hecho de cara a la opinión pública y a los medios de comunicación de masas...Que mayo está muy cerca…)

Vayamos al tema que tanto nos duele a los españoles que lo vemos tan lejos desde el otro lado del charco.¿Qué pasa en la Monumental Plaza México, por qué se ha convertido en un agujero por el que se escapa la afición, qué hay que hacer para llenar el embudo y que venga la alegría y la esperanza, por qué la deserción de los aficionados?

Antes veíamos que los carteles eran flojos y que no había figuras mejicanas, pero esto está cambiando y han podido disfrutar y lo siguen haciendo de figuras que triunfan en España y de otros toreros buenos de acá y de allá. Y nada. Quiten a Ponce de la lista de vacíos y a José Tomás, que tuvo que invertir tiempo y dinero –algo insólito- para llenar la plaza y no lo consiguió.

Han tenido a Castella, a Manzanares, al Fandi, a Luque, etcétera, con otros toreros mejicanos interesantes, y las entradas han sido de pena. La ejemplar afición mejicana no se ha podido desaficionar tan rápidamente. Comprendo que ir a carteles malos se hace muy cuesta arriba, comprendo que hay crisis económica (aunque la crisis de afición o de personal en Insurgentes viene de antes), comprendo que
llenar un coso de 50.000 es difícil pero lo han estado llenando durante mucho tiempo. Y de los 50.000 hemos pasado a 3, 4, 5, 8 ó 10.000, excepción hecha de Ponce, con sus 35.000, y José Tomás al que le ponemos unos pocos más…

Esto es muy preocupante. Necesitamos toreros con tirón que interesen en todo el mundo y atraigan a la gente a la plaza. Y es urgente solucionar los problemas que han convertido a Insurgentes del gran embudo fantástico que era y debe seguir siendo en un agujero por el que se van las mejores esencias y la tradición más arraigada como es
ver en la Monumental Plaza México un gran cartel con los tendidos abarrotados. Disfrutar de grandes acontecimientos con la ilusión rebosante de los aficionados. Ya. Pronto.


VILLA HIDALGO (Méx) / José Manuel Montes cortó dos orejas
Por: Redacción ,
Lunes, Febrero 01, 2010 03:52:00 Hora GMT

José Manuel Montes fue salió a hombros este domingo en Villa Hildalgo, Jalisco.

Con buena entrada se lidiaron toros de Sierra Ortega, tres complicados y uno bueno (3°).

Rafael Ortega, ovación con saludos y ovación con saludos.

Fabián Barba, oreja y palmas.

José Manuel Montes, dos orejas y palmas.



ACAPULCO (Méx) / Oreja para Ochoa y López
Por: Redacción ,
Lunes, Febrero 01, 2010 03:46:00 Hora GMT

Rodrigo Ochoa y Alejandro López cortaron una oreja cada uno en la novillada de este domingo en Acapulco, Guerrero.

Ante una buena entrada se lidiaron novillos de Torrecilla, tres buenos y uno complicado.

Oliver Godoy, ovación con saludos.

David Vizcaya, palmas.

Rodrigo Ochoa, oreja.

Alejandro López, oreja con petición de la segunda.

Con esta cuarta novillada Espectáculos Taurinos termina su primera etapa de novilladas en el puerto debido a que hay un replanteamiento con los cruceros y el Gobierno del Estado; una vez que que se establezca la dinámica del turismo en la zona, continuará la segunda etapa de la temporada para dar las otras cuatro novilladas que faltan.


TETEPANGO (Méx) / Saúl Vázquez cortó una oreja
Por: Redacción ,
Lunes, Febrero 01, 2010 03:30:00 Hora GMT

Sául Vázquez cortó la única oreja en la novillada de este domingo en Tetepango, Hidalgo.

Ante tres cuartos de entrada se lidiaron tres novillos de Maravillas, buenos, con arrastre lento al 4°, y uno de Rodolfo Vázquez, que cumplió.

Valente Alanis, vuelta.

José Antonio Guerra, ovación con saludos.

Carlos Peñaloza, palmas.

Saúl Vázquez, oreja.


CALI (Col) / Michelito, golpes y tres avisos; Valencia aplaudido.
Por: Jorge Arturo Díaz Reyes , Colombia
Lunes, Febrero 01, 2010 03:04:00 Hora GMT

Los erales, de santacolomeño talante, pese a que terminaron siendo picados, fueron dura prueba para los novilleros. Michelito, luego de ser vapuleado, escuchó tres avisos y no le salió a su segundo novillo. Guillermo Valencia, aplaudido, tuvo petición de oreja en el 4º, y el joven rejoneador Gonzalez, malogró en la suerte suprema dos decorosas exhibiciones.

Plaza de Cañaveralejo. Novillada fuera de feria; sol 32ºC. Ante un cuarto de plaza se lidiaron seis erales de Salento (encaste Murube-Santacoloma), cuatro con picadores para lidia de a pie, complicados, y dos para rejones, el 1º bravo, y el 5º a menos.
Michelito Lagrevere, palmas tras tres avisos en el único que lidió.
Guillermo Valencia, palmas, palmas tras petición de oreja y palmas tras dos avisos.
El rejoneador José Miguel González, silencio y silencio tras aviso.
Incidencias: Michelito Lagravere, golpeado, junto con su padre por el 3º, pasó a la enfermería.



CRÓNICA / PUEBLA (Méx) - Desangelada tarde en 'El Relicario'
Por: Gabriela Ferrer , México
Domingo, Enero 31, 2010 06:49:00 Hora GMT

A pesar de las inclemencias del tiempo, los poblanos asistieron a la Plaza de Toros “El Relicario” para registrar un lleno, se lidiaron seis astados disparejos de José María Arturo Huerta.

FICHA DEL FESTEJO
Ante un lleno se lidiaron seis toros de José María Arturo Huerta, destacando solo el corrido en 3°, bravo al caballo y con recorrido por ambos lados.

Federico Pizarro, silencio y silencio.
Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y palmas.
José Luis Angelino, que sustituyó a José Mauricio, silencio tras aviso y silencio.
Federico Pizarro, a pesar de la disposición que mostró en todo momento, no tuvo de dónde echar mano. Su primer astado salió suelto desde el capote y con la muleta mostró algunas complicaciones que mantuvieron al diestro en serios aprietos.

En el cuarto, Federico continuó intentando agradar al respetable efectuando varios lances con el capote, pero la falta de emotividad y lo abanto del astado impidieron redondear una faena, retirándose en silencio.

Tampoco fue la tarde de Pablo Hermoso de Mendoza. Después de los rejones de castigo el astado se quedó sin más embestidas impidiendo lucirse al navarro quien como siempre mostró ser un extraordinario jinete para lograr una buena faena.

En su segundo dejó ver también las cualidades de su cuadra que dieron los pocos momentos de emotividad al respetable; como pocas veces vimos a Pablo fallar con el rejón de muerte, no obstante el público de la angelópolis le mostró en todo momento su cariño.

José Luis Angelino tuvo al mejor toro del encierro que tumbó al varilarguero, pero el tlaxcalteca no supo aprovechar las francas y largas embestidas por ambos pitones del burel que terminaron provocando algunos gritos de "¡toro, toro!", confundiendo a algún sector del público que pidió el indulto, mismo que el juez acertadamente negó; la espada de Angelino se hizo de palo hasta escuchar un aviso.

Con su segundo José Luis no tuvo mejor suerte, a pesar de su disposición por agradar al público iniciando con tres largas cambiadas en los medios, no logró realizar con la muleta una faena estructurada, pinchó en tres ocasiones.


CRÓNICA / MEDELLÍN (Col) - Cuando la fiesta era brava
Por: Jorge Arturo Díaz Reyes , Colombia
Domingo, Enero 31, 2010 05:05:00 Hora GMT

El público gozó como un enano. Le gustó mucho la corrida, y lo expresó cuanto quiso. Estaba en su derecho. Para eso pagó, era su fiesta, y al que le gusta le sabe. ¿Quien se cree autorizado para prohibir eso? Yo no, ni más faltaba.

FICHA DEL FESTEJO
Centro de Espectáculos Macarena. 3ª de abono. Tarde soleada bajo techo, 24ºC. Tres cuartos de entrada. Seis toros justos de presencia y raza, muy toreables: 1º de Achury Viejo (en Conde de la Corte), rajado, pitado. 2º de Ernesto Gutiérrez (en Murube-Santacoloma), noble, vuelta al ruedo. 3º de Las Ventas (en Domecq), noble, vuelta al ruedo. 4º de Monterrey (en Domecq), bien presentado, encastado, palmas. 5º de Fuentelapeña (en Samuel Flores), noble, vuelta al ruedo. 6º de Vistahermosa (en Santacoloma), noble, palmas .
Sebastián Castella, saludo, dos orejas y dos orejas.
Luís Bolívar , dos orejas, palmas y oreja tras petición de otra.
Incidencias: Saludaron Curro Molina y Jaime Mejía tras parear al primero. Ricardo Santana y Jaime Mejía tras parear al quinto. Al final del festejo salieron a hombros por la puerta de San Juan, Sebastián Castella, Luís Bolívar y los ganaderos Miguel Gutiérrez, César Rincón, y Luís Miguel y Juan Manuel Domínguez El toro "Beltenebros", negro, cornivuelto, de 460 kilos, # 41 de Ernesto Gutiérrez, lidiado en segundo lugar por Luís Bolívar, fue premiado como triunfador en un concurso de ganaderías.
Pero sin irrespetar la libertad ajena, quizá pueda ejercer la mía y en honor a la verdad contar lo que vi.
Un sui generis concurso de ganaderías, en mano a mano, con toreros que no cobraron, y a quienes en reciprocidad se les permitió ignorar el orden de antigüedad de los hierros, no sortear, y decidir los turnos de lidia.
Unos toros, 468 kilos promedio, indudablemente muy escogidos (había premio en metálico), parejos de hechuras y talante, tanto que a pesar de pertenecer a cinco encastes distintos parecieron hermanos y conformaron quizá con ello un muestrario fiel del estado actual en la cabaña brava nacional.
Poco trapío, poca fiereza, poco poder y bastante obediencia ("nobleza"). Así no más, aplaudieron a cinco en el arrastre, a dos les pidieron el indulto y a tres les dieron la vuelta al ruedo. Además les cortaron siete orejas. !Qué tal!
Sí, qué tal que varios, no se hubiesen dolido, escarbado, tardeado, blandeado, caminado, ni querido tablas. Qué tal que todos hubiesen sido picados a ley. Qué tal que hubiesen peleado más que obedecido. Qué tal que hubiesen tenido, no la imponencia del toro de Madrid, pero sí al menos la facha de algunas corridas vernáculas como Santa Bárbara, Mondoñedo o Guachicono, para no ir muy lejos. De qué resultados estaríamos hablando entonces. No me imagino.
Es que ayer la dulzura de los toros redundó, anegó el ruedo, subió por el tendido y rebozó el techo corredizo del Centro de Espectáculos, convirtiéndolo en escenario de uno triunfal, en una efervescente caja de ovaciones que poco evocaba la vieja esencia bizarra y trágica de las corridas.
Ayer, en Medellín, todos eran amigos de todos. Porque la pacífica obsesión de los toros por los engaños, (esa mansedumbre que parece bravura señalada bien por Corrochano, y que ahora llaman "calidad"), permitió que se les hiciera lo que no está escrito; por delante, por detrás, por un lado, por el otro, por arriba, por abajo, al derecho y al revés. Sin acoso, sin miedo, sin límite. Castella, por ejemplo, en la lidia del tercero, el de Las Ventas, como si ya no háyase más ocurrencias, arrojó la espada, tomó el estaquillador por el clavo, en la derecha, con la muleta plegada, para cabestrear las caminatas circulares disparando el delirio, y cuando después, lavándose las manos, una emisora de radio le preguntó: Y a eso cómo le decimos ¿Castellina? Contestó divertido frunciendo los hombros, "pues si quieren".
Claro, ese vaivén amigable (“toreabilidad”) le iba más a la estilizada coreografía del francés que a la guerrera vocación, curtida en corridas duras, de Luís Bolívar. Pero el caleño se superó, entró en la onda festiva, echó mano al catálogo de suertes, afianzó las plantas y a no ser por el pinchazo al sexto hubiese igualado el poker orejero de su rival. Aunque las tres conseguidas, entre ellas dos del toro ganador del concurso, le sobraron para acompañarle por la Puerta de San Juan, junto a cuatro ganaderos. Créanlo, seis a hombros, seis, ahí están las fotos, todos felices, y rodeados de fervor. Parecía Semana Santa en Sevilla.
El mensaje no pudo ser más claro. Ese toro es el toro que ahora gusta, ese toreo es el toreo que ahora paga, ese público es el público que ahora manda. Tomemos nota los viejos aficionados, que no podemos y no queremos cambiar, reconozcamos la irreversible posmodernidad, y como corresponde a nuestros vetustos años, consolémonos con los amarillentos recuerdos de cuando la Fiesta era Brava. Pero sigamos yendo a las plazas, aunque solo sea por no perder la taurina costumbre de refunfuñar.


MÉXICO / CARTA ABIERTA A BEATRIZ PAREDES RANGEL
Por: Antonio Rivera , México
Lunes, Enero 25, 2010 11:19:00 Hora GMT

Solicito que el PRI declare su postura sobre el agravio proferido a los toreros y aficionados a los festejos taurinos y que el autor del lamentable insulto ofrezca una disculpa pública a todos los aficionados a la fiesta brava, no en razón de su oposición al espectáculo taurino, sino por el diagnóstico patológico con que nos calificó a todos los aficionados y profesionales del toreo, sin contar con autoridad científica para ello.


CARTA ABIERTA
LIC. BEATRIZ PAREDES RANGEL
Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional
Partido Revolucionario Institucional
Presente:


Respetable Licenciada Paredes:
Con absoluto reconocimiento a su responsabilidad al frente del PRI, me permito ofrecer a su gentil consideración mis inquietudes de ciudadano profundamente agraviado por un miembro activo de la institución que Usted dignamente preside.

Seguramente ha escuchado (el estruendo de un petardo suena más que un millón de manos trabajando) que un diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el PRI, ha tomado en sus manos la secular y roída bandera de la prohibición de los festejos taurinos en la capital del país calificando públicamente a los toreros y a los aficionados a los toros, de “psicópatas”(1).

Soy un aficionado generacional a los toros y a la vida. Reconozco el valor de la razón y la salud mental y comprendo mi entorno social con sus consecuentes libertades y límites. Mi familia original y contemporánea engrosan la estadística de mexicanos entregados al trabajo leal y honesto para vivir. A cambio de una desheredad patrimonial, mis padres y abuelos, bisabuelos y anteriores nos legaron principios espirituales y sociales, educación y sentimientos, orgullo por nuestras raíces y el necesario aprecio a nuestras tradiciones, entre otros valores y algunos defectos.

Así son la mayoría de las familias de nuestra Suave Patria; usted como socióloga lo sabrá mejor. Y de tan sencillo como heroico tejido social derivamos la gran mayoría de aficionados a la fiesta de toros.

El abuso en ésta carta de pronombres personales obedece a que nosotros los aficionados, somos objeto del insulto y vituperio de quien ó quienes no comparten nuestras razones de aficionados. En lo que a un servidor respecta, no me preocupa ser hoy “psicópata” y ayer “asesino”. También hemos sido “horda de salvajes” y “torturadores”; otros calificativos menores hemos tenido que aguantar: “antisociales”, “retrógrados”, “involucionados”, “cavernícolas” y otras lindezas.

Me preocupa, y mucho, permanecer impávido ante el creciente agravio porque dicen que “el que calla: otorga…” Y no puedo otorgar mayor cuota de tolerancia ni tengo un tercer oído para ensordecerlo ante palabras necias. Soy ciudadano mexicano, con cuarenta años de afición a los toros y si así se quiere ver por los recientes sondeos, soy de las minorías (“solo” un 35% de personas a favor de la tradición taurina). Por lo mismo, reclamo el respeto debido a mi persona y a mis preferencias, siempre y cuando éstas no incurran en actos delictivos.

Con respeto, me permitiré parafrasear un párrafo esencial de un discurso suyo: No escribo ésta carta abierta con el rostro bajo, la mirada huidiza o la letra titubeante… Invoco en mi exigencia de respeto, la legalidad misma. El espectáculo taurino está regido por una autoridad nombrada por el propio gobierno de la capital, electo democráticamente. El Reglamento Taurino está incluido en el marco de la ley. Ir a una corrida de toros me significa tanto legal y moralmente como ir a la ópera, al beis bol, al cine ó a un mitin político-electoral.

No pretendo ocupar su valioso tiempo en argumentar las razones históricas, culturales, sociales, laborales e incluso ecológicas, que legitiman el ejercicio de la tauromaquia y el espectáculo que se deriva de ella. Con la voz, letra y obra de brillantes libre pensadores, hombres de letra universales, artistas inmemoriales, científicos, religiosos y tantas más sensibilidades que la han robustecido en no menos de dos siglos al día de hoy, la fiesta tiene sustento y suficiencia para defenderse. Respeto los gustos y disgustos de mis conciudadanos hacia un suceso real con diversos matices subjetivos, y no intento convencer a nadie más que comparta nuestra afición.

Sí pretendo, de la manera más respetuosa y cordial, manifestarle a nombre de mis hijos, en nombre de todos mis muertos que fueron aficionados comenzando por mi padre, y del mío propio, nuestra siguiente solicitud:
a) Que el partido político que Usted preside declare su postura sobre el agravio proferido a los toreros y aficionados a los festejos taurinos.
b) Que el autor del lamentable insulto ofrezca una disculpa pública a todos los aficionados a la fiesta brava, no en razón de su oposición al espectáculo taurino, sino por el diagnóstico patológico con que nos calificó a todos los aficionados y profesionales del toreo, sin contar con autoridad científica para ello (leer ¿Psicópatas? burladerodos.com).
Pretendo también manifestar aquí nuestro absoluto desacuerdo con otro conjunto de evidentes falsedades comunicadas por el diputado en cuestión:

Los aficionados a los toros no formamos parte de un “grupúsculo de adinerados” que gustan de ver cómo matan a un animal. Los asistentes a la plaza somos, en inmensa mayoría, personas comunes que vivimos al día, semana ó mes, y que percibimos ingresos mucho menores que el diputado mencionado. Solo basta contar los asientos de la plaza para la clase limitada económicamente, luego contar las barreras más caras y se demuestra la nula información sobre el tema. Bastaría advertir que en casi todas las plazas de toros de la capital ó del poblado más pequeño donde se da una función taurina, quienes abarrotan los tendidos es la gente de pocos privilegios económicos, y Usted evocará su entrañable Tlaxcala, donde se puede contemplar primero que nada a familias del pueblo mayoritario en los cientos de festejos taurinos que en su estado natal se celebran año con año.

Por otro lado, el sofisma del diputado no advierte que en ese grupúsculo de aficionados con fortunas bien habidas, se puede distinguir a empresarios líderes de varias actividades estratégicas y productivas del país, de los que deriva una buena parte del PIB y en tanto eso, impulsores de miles y miles de empleos para mexicanos de cualquier nivel, hoy acusados por el diputado Vargas de su partido, como “psicópatas”.

Ni un servidor ni nadie que conozca en mis cuatro décadas de aficionado a los toros, vamos a la plaza para contemplar el sufrimiento y muerte de un animal. De ser así, no tendríamos ojos para mirar de frente a nuestras madres ni a nuestros hijos ni al cielo. Por lógica deductiva, si el sofisma fuera cierto nos resultaría más barato acudir a cualquier rastro municipal para ver morir no seis toros, sino sesenta, sin formarnos en las taquillas para exponernos al descrédito y al insulto.

Más allá del debate estéril con los respetables opositores a la fiesta, le ruego considere la postura de muchos aficionados y profesionales del toreo: en una democracia todos tenemos derecho a manifestar nuestra afiliación ó rechazo a cualquier tema de la vida nacional. El diputado local Vargas tendrá derecho a desear prohibirnos lo que a él le parezca. Nosotros a defender la libertad de discernimiento. Pero ambas partes debemos hacer uso de las normas de la educación, civismo y respeto a las ideas y las razones. Ya no soportamos los insultos. El confuso animalismo conduce a muchos hasta el punto opuesto: el antihumanismo, lo que sí constituye una amenaza real para la sociedad.

Declino la oportunidad de concluir ésta Carta Abierta con mis palabras para defender la unión en lo diverso, como divergente pueda ser nuestra afición a un espectáculo de profundas raíces mestizas, afición que por cierto, compartieron varios de los insignes y bicentenarios héroes que nos dieron Patria y Libertad (Hidalgo, Morelos, Allende…). Prefiero citar las suyas plasmadas en dos párrafos de su libro, por ciertas y oportunas, conciliadoras y transparentes:
“Ubicada en la égida de la Cultura Occidental, la población latinoamericana aprendió en sucesivas lecciones de la historia que solo la apertura, la tolerancia y la aptitud para incorporar valores distintos sin aniquilar los originales, hizo posible su pervivencia…”
“México sobrevivirá si, y solo si, salvaguarda su identidad cultural, y a partir de su esencia local, de su sabor regional, de su fuerza nacional, se proyecta como el caleidoscopio vivo, como el colibrí colorido, como el jaguar dorado, en el espacio universal, en la hondura estelar…”
Acaso, la palabra. Beatriz Paredes Rangel
Editorial Miguel Ángel Porrúa. Año 2004

Reciba la seguridad de mi respetuoso reconocimiento y gratitud.
Antonio Rivera Rodríguez
Enero 24 de 2010
(1) La Asociación Psiquiátrica Americana define la personalidad psicopática como "conducta predominantemente amoral y antisocial, que se caracteriza por sus acciones impulsivas e irresponsables, encaminadas a satisfacer sus intereses inmediatos y narcisistas, sin importar las consecuencias sociales, sin demostrar culpa ni ansiedad".


OPINION / ¿Hispanizamos lo mexicano?
Por: Felipe Aceves , México
Martes, Enero 26, 2010 10:45:00 Hora GMT

Por múltiples y válidas razones tengo admiración por la fiesta brava española. Su organización, el profesionalismo reinante, visión, su gran capacidad de enseñanza, la acertada guía para los toreros en ciernes, así como para todos en cualquier sitio o altura del escalafón en que se encuentren.

(…)Querer siempre hacer más, superarse.
Superarse, no estancarse engreído en íntima adoración,
porque el narcisismo limita las posibilidades
para el artista y estanca al torero que cree no hay más allá.
Gregorio Corrochano

Ni hablar de su lucidez comercial. Han sido capaces, como en su tiempo lo fueron los mexicanos, de encontrar una forma exacta –si cupiese dicho término en el arte– de la interpretación del toreo acorde a la idiosincrasia y temperamento de su pueblo.
En México, inolvidables ganaderos crearon “El toro mexicano”; ni español ni portugués, ni ruso ni francés… mexicano: bravo, con trapío, noble, templado, que no perdonaba errores y obligaba (algunos hierros aún lo hacen) a su matador a echar mano de los más amplios conocimientos en la lidia de reses bravas. Sí, efectivamente, de España nos vino el toro, las corridas, el conocimiento de la lidia, las virtudes; también cómo no, los vicios, trampas y chapucerías (señor… se le cayó un botón de sus vestiduras, ahorita que se las rasgó). Dejaron en nuestros genes –por fortuna– la pasión por esta fiesta de vida, oro, sedas y luces en la plaza y en el entendimiento. Bueno, pues esa misma expresión del hombre la adoptamos con gusto; pero además, le pusimos nuestro espíritu, en consecuencia, la interpretación y el sabor de nosotros los mexicanos.
Esto viene a colación porque, de un tiempo a la fecha, resulta que nuestros mejores prospectos –creemos– han de beber de una fuente, rica sí, en conocimientos como es la hispana, pero a fin de cuentas española. El último caso es el de un par de ilusionantes prospectos aguascalentenses: Jorge Salvatierra y Leo Valadez (sobretodo Leo… menudo prospecto). Podría decir no tengo objeción, pero mentiría, sí tengo objeción y no es la primera vez que lo expongo, me gusta ver torear a los toreros españoles como españoles y a los mexicanos, como mexicanos (a Perogrullo nadie podemos llamarle mentiroso).
Para los aficionados ibéricos, los coletas mexicanos tienen una identidad hasta obvia. Con acierto les adjudican (o adjudicaban) vasta creatividad en las suertes de capa, habilidad como el que más en el tercio de banderillas, maneras diferentes de presentar la muleta, de colocarse, de reponer… de sentir e interpretar suertes y pases. Vamos, que acudían con gusto a la plaza cuando un paisano estaba anunciado, y jamás podían decir “como este hay cien aquí”.
No me opongo a que nuestros toreros vayan a España; siempre lo han hecho. Con lo que no estoy de acuerdo es que se corra el inmenso riesgo de “estandarizar”, “transculturizar”, “distorsionar”, la interpretación que –mucho se ha perdido– a través de la historia han tenido nuestros espadas. Inclusive, esto lo veo como la aceptación de una falta de capacidad que nadie hemos querido reconocer –mucho menos aceptar– (señor… se le cayó otro botón de sus ya rotas vestiduras).
Maestros a la mexicana los hay en la capital, en Monterrey, en Guadalajara, en Morelia, León, San Luis Potosí y en más ciudades a quienes no han deseado –o sabido– tomarlos en cuenta. El asunto es que ellos vivieron (y así la enseñan) una fiesta en la que era indispensable una gran convicción de ser torero, donde no encajaban los tan indispensables en la actualidad convencionalismos y “reglitas sociales”; un aprendizaje duro, (tan duro como la profesión misma), exigente, de un largo proceso para asimilar la técnica y la esencia que debe poseer el hombre que se dedica al oficio de coleta, para ser capaz de hacerla llegar a nuestros sentidos en cualquier sitio de la plaza en que nos encontremos.
No tengo duda en los merecimientos de Leo Valadez y Jorge Salvatierra, me congratulan además las enormes ilusiones –también las mías– depositadas en ellos; mi reparo es al riesgo de que regresen convertidos en grandes toreros, claro, pero, pero… a la española.
Por de pronto, les deseo la mejor de las suertes.



¿La Fiesta en Paz?
Ahorcados con su propio mecate


Leonardo Páez


Los taurinos mexhincados, en su irreflexiva postración ante lo extranjero y su acomplejado menosprecio por lo propio, cometen un error adicional en tan acomplejada postura: perder de vista que todo espectáculo se nutre de productos atractivos, importados sí, pero sobre todo nacionales, como imprescindibles imanes de taquilla para que el negocio funcione bien y se posicione mejor.

Pero cuando se confunde dependencia con internacionalismo o cierta capacidad de importación con niveles de primer mundo, e incluso cuando se mezcla simpatía con relaciones profesionales, no sólo se muestra una posición de inferioridad, sino que la salud y viabilidad de un negocio corren grave riesgo. Lo que ocurrió con el país y con su fiesta de toros: descreer de sí mismos y echarse en brazos de amores no correspondidos, como todo globalizonzo que se respete.

En 16 largas temporadas grandes la empresa de la Plaza México –junto con las ocho plazas de Alberto Bailleres– ha optado por aplicar en materia taurina las consignas neoliberales en materia económica al importar anualmente a algunos de los mejores toreros de España, acatar todas sus exigencias de honorarios, ganado y alternantes, en detrimento de una constante y competitiva producción de toreros nacionales de excelencia, con la aprobación entusiasta de todos los sectores de la pasmada fiesta.

El resultado de tan imaginativa política: haber expulsado de las plazas a la gente, que jamás ha pagado porque se concedan orejas, sino por emocionarse en serio con la bravura y la entrega, así como reducir la tradición taurina de México a tres o cuatro apellidos extranjeros, aumento de docilidad en el ganado escogido por aquéllos, ampliación de una brecha generacional torera donde los diestros nacionales que figuran ya no interesan mientras los jóvenes con potencial no son conocidos ni estimulados por los dizque empresarios y, quizá lo más grave, una crítica taurina sin voluntad de cuestionar tan nefastas políticas.
Enrique Ponce, por lo pronto, ya no regresó al coso taurino que más se ha plegado a sus antojos a lo largo de su exitosa carrera, la Plaza México, de la que entre otras zalamerías ha dicho: "Extraño esos olés tan fuertes que se oyen cuando se logran muletazos bellos. Esas salidas a hombros tan diferentes unas de otras por el comportamiento del público que disfrutaba lo que hacía y yo por la forma en que me trataban con cariño y alegría. Ese trayecto por el túnel y la llegada a la puerta principal han sido impresionantes. Todo ello es lo que alimenta el alma".

Pues algo falló en tan excitante alimentación, porque el apapachado diestro valenciano simplemente esgrimió la manida excusa de la extremidad lesionada en una tienta y dejó plantados a su legión de admiradores, incluidos empresarios de aquí y de los estados, ganaderos, críticos, locutores, literatos y numeroso público adicto al posturismo y a las fechas conmemorativas más que a la lidia de reses bravas, ahorcados todos con el mecate de su dependiente y consentidora postración. Por su circunspecta parte, José Tomás ni pretexto puso para ya no regresar. Si nos perdimos el respeto a nosotros mismos, los de fuera difícilmente nos van a respetar.


Toros
En la decimotercera corrida, apendicitis aguda en la plaza de toros más tonta del mundo


Dos orejas al Juli y otras tantas a Arturo Macías, en tarde de apoteosis sin bravura
Manso encierro de Bernaldo de Quirós confirma ideologías taurinas de México y España




Leonardo Páez

Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. a38
País mentiroso, fiesta de toros mentirosa. O si se prefiere: también en las naciones hay niveles de autoengaño. Mire usted, si espera una crónica de la seudoapoteósica tarde de ayer en la Plaza México, mejor búsquese un periódico especializado en dar coba, porque en éste tratamos de pensar, incluso sobre algo tan emocional y “subjetivo” como la lidia de reses bravas.

Andamos tan pero tan perdidos en lo que a brújula se refiere que ciudadanía y gobierno –público y juez de plaza– preferimos hacer como que nos emocionamos y además premiamos a partir de la… ¡mansedumbre!, en un espectáculo que se autonombra fiesta brava, basada en la bravura de toros lidiados por hombres bravos en dramático festejo del juego entre la vida y la muerte.

El mejor argumento que podrían esgrimir los antitaurinos, y que por supuesto no esgrimen, es el del sacrificio inútil de reses supuestamente bravas por toreros supuestamente valerosos ante un público supuestamente informado de los niveles de bravura y valentía que pretende admirar. La antitauromaquia, pues.

En la decimotercera corrida de la temporada grande, faltaba más, de la Plaza México, ante la mejor entrada del serial, en tarde soleada y ligeramente airosa, se lidió un encierro de la ganadería de Bernaldo de Quirós, propiedad del refinado matador en retiro Javier Bernaldo, dispareja de presentación, decorosa de trapío e infame en su comportamiento, acorde con su bien ganada fama de toritos de la ilusión, repetidores y bobos, favoritos de figurines importados. Partieron plaza Julián López El Juli, Arturo Macías y el joven aguascalentense Mario Aguilar, que confirmaba su alternativa, luego de haber triunfado en México, Madrid y Sevilla.
Al igual que Enrique Ponce, José Tomás, Pablo Hermoso y Sebastián Castella, El Juli exigió a la postrada empresa de la México un encierro “a modo”, es decir, acorde con el prestigio internacional que han adquirido y con su supuesta capacidad de convocatoria, no así con su pundonor y su estatura torera en… el país azteca. Y la empresa, como si le pagara con tortibonos, volvió a acceder. Ahora, la culpa no es de los españoles sino de mexhincados sin dignidad.

Un aficionado calificó a México como “el país taurino más tonto del mundo”. ¿Por qué?, le pregunté. “Oye, porque a los toreros extranjeros las empresas les pagan muy buenos dólares pero, a diferencia del resto de los países latinoamericanos, donde se les obliga a lidiar el toro con edad y trapío, aquí les echan novillos y para colmo mansos, con la aprobación de un público ocasional y festivalero que mal distingue un toro de lidia de un canguro, y el aval de unas autoridades sin autoridad pero con la consigna de repartir orejas a petición de los que pagan boleto”.

El matador Mario Aguilar (Aguascalientes, 22 de mayo de 1991), que ante la bravura auténtica deja firmes las plantas, bajos los brazos, la cabeza fría y el corazón enorme, ante su lote exhibió convicción y sitio, sujetando y mandando aquellos bueyes. Templó con el capote mejor que sus alternantes y con la muleta dejó evidencia de su enorme potencial. Una lástima que la apendicitis del aldeano juez Roberto Andrade no lo alcanzara.


Mano a mano de Castella y Ortega, el día 5
Lumbrera Chico

Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. a38
No falló el diagnóstico, publicado aquí el pasado lunes: los novillos de Bernaldo de Quirós, mansos de solemnidad, echaron a perder el cartel más interesante de la temporada de invierno en la México. La gente, que compró todos los boletos de los asientos numerados, se quedó hambrienta de emociones. El juez, lacayo de la empresa, otorgó dos orejas inmerecidas, para Julián López El Juli y para Arturo Macías. Ambos estuvieron muy pundonorosos ante los primeros ejemplares de sus respectivos lotes, y mataron de sendos estoconazos, de efectos fulminantes, pero nada más.

La esperada confirmación de alternativa del Mario Aguilar no estremeció a nadie. El muchacho de Aguascalientes no consiguió lucirse con los mansos peludos que le deparó la mala suerte, y sólo puso de manifiesto su gran calidad en algunos detalles, sobre todo con la muleta.

Con la plaza llena a la mitad –los tendidos generales estaban prácticamente vacíos–, la empresa de Rafael Herrerías inició la conmemoración del cumpleaños 64 de la plaza más importante de la avenida Insurgentes, y confía en que el próximo viernes, por la noche, el imán del excelentísimo artista francés, Sebastián Castella, atraiga a los villamelones que todos los 5 de febrero se congregan ahí para salir en las fotos, aunque de tauromaquia entiendan tanto como de criptografía egipcia.
Castella compartirá el burladero de matadores con el tlaxcalteca Rafael Ortega, básicamente porque éste aceptó cobrar un simbólico cheque de cero pesos con cero centavos, para que Herrerías pudiese cubrir los emolumentos del segundo más grande torero del planeta. Antes de firmar a Ortega, se decía anoche en comederos aledaños al embudo, Joselito Adame recibió la misma oferta, pero la rechazó con toda razón, porque él no necesita actuar gratis junto a quien fue testigo de su confirmación de alternativa, en Arles, Francia, aquella inolvidable tarde del verano de 2007 en que cortó tres orejas y un rabo, y bañó a su padrino, que era nada menos que El Juli.

Para el domingo venidero, anoche no se sabía aún quiénes harán el paseíllo. Si se tratara de reconocer a los que de verdad han triunfado en este serial, deberían estar Uriel Moreno El Zapata, de nuevo Arturo Macías y José María Manzanares. ¿Por qué no? O, en lugar de éste, Víctor Mora. De todos modos, los ojos del gran público estarán puestos en el Super Bowl y en la corrida de Guadalajara, donde Castella y El Juli harán tercia con El Conde.


Dos estocadas
José Cueli
Grises nubes giraban en el espacio al inicio de la corrida y lentamente se movieron y dejaron ver un cielo azul y un sol luminoso. Y una brisa leve murmuraba dulce un armonioso canto que se transformó en un desagradable viento. Perdido en la inmensidad del espacio recordaba a mi entrañable amigo Armando Barriguete que dejó de existir el viernes pasado. Lentamente veía representaciones que hacía tiempo deseaba tener, de pasar una tarde en la contemplación de los misterios del toreo mexicano reciente. Ansiaba ver las verónicas encantadas, el murmullo de las chicuelinas al correr y deslizarse por el redondel como las ejecutaba El Calesero. Ver desgranarse los pases naturales rematados con el pase de pecho al estilo de Lorenzo Garza. Respirar ese ambiente embalsamado y embelesarme con el armonioso canto del toreo lento a la mexicana, que es único. Quería sorprender el grandioso quehacer torero que en su quietud y reposo, se aletargara en el sueño melancólico de los ayudados que lamían la arena.

Deseaban que en esta semana del aniversario de la México surgiera el olor suave y torero del habano puro, sensual, profunda molicie, impregnado de tiernos gérmenes de voluptuosidad, después de faenas triunfales que despertaran “ese algo” extraño en lo más íntimo de los sentimientos. Se apoderaba de los aficionados una especie de laxitud, soñando a raudales la poesía que dejaron en el ruedo los grandes toreros. Esperaba descubrir escenas que nunca se repetirán de faenas que ya fueron. Las ideas e imágenes se grababan en la mente y se iban sin apercibirme de ello, tomando formas tangibles en el ruedo. Tres jóvenes recrearían el arte del toreo.
Pero nos quedamos con las ganas de ver las faenas de los jóvenes toreros. Los toros de Bernaldo de Quirós llegaron para las figuras y nuevamente más de lo mismo: toritos débiles, un puyacito sin recargar, rodando por el piso. Con estos toritos de la ilusión los tres toreros se la pasaron acariciando los pitoncitos de los bureles pero no transmitían emoción alguna al tendido. Con sitio y muy toreados, El Juli y Arturo Macías conscientes de la falta de emoción en su quehacer cada uno, prepararon a los novillones y ejecutaron sendas estocadas al volapié de la que salieron muertos sin puntilla los toros. Y por supuesto se llevaron dos dadivosas orejas para no variar. El alternativado Mario Aguilar, en plaza llena y de quien tanto se esperaba, tuvo que pechar además con el último de la tarde, un novillito. Habrá que verlo con otro tipo de ganado pues está lleno de torería y puede caminar en el difícil juego del toreo. La esperada visión esplendida del arte torero mexicano, ese dulce desperezo se fue borrando lentamente.



"El Juli" y Macías, triunfadores en La México
Por edoardo - January 31, 2010 - 9:35pm. +Afición

Julián López "El Juli" y Arturo Macías se llevaron la tarde en la Monumental Plaza de Toros México al cortar, cada uno, dos apéndices

CIUDAD DE MÉXICO (31 de enero).- El madrileño Julián López "El Juli", con dos orejas, y el mexicano Arturo Macías, con gran réplica, se repartieron el triunfo en la corrida 13 de la Temporada Grande 2009-10 ante una gran entrada en la Plaza México.

"El Juli" y Macías compartieron tarde con el también mexicano Mario Aguilar, quien hoy confirmó su alternativa, ante un escenario que registró una entrada superior a las 30 mil personas.

Se lidió un encierro de la ganadería de Bernaldo de Quirós, el cual fue descastado, débil y de escasa bravura, que puso en riesgo el lucimiento de los tres matadores, quienes terminaron por imponerse.

"El Juli" realizó gran faena, rematada con uno de los mejores estoconazos de toda la temporada, lo que le valió para cortar de forma merecida las dos orejas. Con su segundo se mostró empeñoso pero ante un toro malo sólo salió al tercio.

El aguascalentense Macías no se dejó ganar las palmas y logró también una gran faena de mucho mérito y valor, la cual coronó con otro estupendo espadazo para recibir las dos orejas muy celebradas por el público. Con su segundo cumplió con decoro para escuchar ovaciones.

El también aguascalentense Aguilar mostró valor y mucha entrega en sus dos labores, las cuales malogró con la toledana para recibir salida al tercio y ovaciones.

Agencias


A HOMBROS JULI Y MACÍAS

Dos orejas para El Juli con mérito. Otras dos para Macías que fueron exigidas al Juez por los patrioteros y terminaron por verse revanchistas.

Ante una de las mejores entradas de la temporada, reapareció El Juli, tras tres años de ausencia, lo que llenó los numerados más medio aforo del tendido general. Cortó dos peludas y dejó satisfecho a su público tras un estoconazo. Macías también cortó dos, por torear más al público que a sus toros y alborotarlo en demasía. El confirmante Mario Aguilar bien pudo haberle cortado al menos una al de su confirmación, pero se vio indeciso. Lució mas con el que cerró plaza.

Desde Ocampo, Guanajuato, Bernaldo de Quirós envío una corrida bien criada, muy descastada y débil dejándose algunos meter mano. Apenas picada. Destacaron por nobles el primero y sexto, así como la fijeza del segundo.

El maestro Julián López El Juli ha desarrollado una técnica lo suficientemente capaz para verse solvente a todo lo que se enfrenta. En el cuarto, batalló en demasía por la excesiva debilidad del toro; en su primero, toreó de manera ortodoxa por ambos lados para pegar un estoconazo hasta las cintas que hizo rodar al toro patas para arriba, lo que le valió para cortar dos orejas y dar vuelta entre clamores.

El hidrocálido Arturo Macías cortó dos orejas en su primero tras una desaseada faena llena de entrega y voluntad. En su segundo también se le vio con poca técnica pero con mucho arrojo. Parece ser que abusa de la comunicación que tiene con el público y voltear en demasía al tendido, lo que llega a distraerle de la lidia del toro, que en teoría, debiera ser su principal objetivo. Gracias a esto, logró dos dadivosas orejas que le hicieron salir a hombros junto con El Juli.

El confirmante Mario Aguilar se llevó el mejor lote, sin embargo fue el que menos partido terminó por sacar de la tarde. El de la confirmación fue muy noble y no acabó por comunicar a las multitudes, a pesar de de pegar buenos muletazos y cambiarse valerosamente al toro por la espalda. Mato de un bajonazo para escuchar aplausos. En el que cerró plaza, pegó nuevamente buenos muletazos pero también fue varias veces desarmado, lo que le restó lucimiento. Mató de entera baja para escuchar silencio.

El próximo viernes, 5 de febrero, en corrida nocturna, se celebra el 64 aniversario de esta plaza, con un mano a mano entre el francés Sebastian Castella y el tlaxcalteca Rafael Ortega y toros de Los Encinos.



Ambos toreros triunfaron ante sementales descastados de Bernaldo de Quirós

HERIBERTO MURRIETA

FOTO: RICARDO FLORES

El poderío de 'El Juli' y la intensidad de Arturo Macías, quienes obtuvieron dos orejas cada uno, salvaron del desastre a la cabalística corrida número 13 de la Temporada Grande, ayer ante un entradón en tarde ventosa en la Monumental Plaza México.

Y es que de no haber sido por ellos y por los detalles artísticos de Mario Aguilar en el sexto de la función, se habría acentuado aún más el fracaso de la ganadería comercial de Bernaldo de Quirós que envió al coso metropolitano toros descastados, mansurrones, débiles y faltos de bravura.

¿Hasta cuándo las figuras españolas seguirán exigiendo este medio toro que en nada les ayuda a hacer brillar sus tauromaquias?, ¿hasta cuándo su exceso de comodidad? Por andar apostando por el toro descafeinado, 'El Juli' corrió el riesgo de naufragar.

Pero entonces surgieron los grandes recursos, el inagotable poderío del madrileño para arrancarle pases al primero de su lote. La estocada fue sencillamente extraordinaria; una de las mejores en muchos años en la Plaza México. El juez Roberto Andrade le concedió las dos orejas. En su segundo, Julián tuvo todavía menos tela de dónde cortar.

Arturo Macías, quien respaldado por sus seis salidas a hombros consecutivas (ayer cosechó la séptima) debió saludar desde el tercio en solitario al abrir el festejo, realizó una faena de parecidas características a la del español, es decir, batallando por extraer muletazos. Mató de soberbia estocada y recibió dos apéndices también.

Batalló con el quinto, pero ante esos toros tan carentes de emoción es imposible. Su peón de confianza Armando Ramírez saludó tras dos magníficos pares de banderillas.

Mario Aguilar se mostró esforzado con el soso toro de su confirmación de alternativa y ofreció dos detalles de auténtico lujo en el sexto, por cuya gran clase hemos de considerarlo el único bueno de la tarde.

Estamos hablando de un bello recorte, soltando una punta del capote, y de una luminosa trincherilla durante una faena de muleta en la que mostró su inteligencia e indiscutible calidad artística. Salió de la plaza con las manos vacías pero dejó un buen sabor de boca.

EG



ROMERO HABLA EN EL ENCUENTRO DE EL MUNDO
Curro Romero: 'A José Tomás le daría un 10 artísticamente, marca una época'
BURLADERO.COM - 01/02/2010 14:14

Curro Romero, durante el encuentro digital en El Mundo.Curro Romero ha participado este mediodía en un encuentro digital en el elmundo.es, en la que ha hablado con claridad y sin tapujos tanto de su trayectoria profesional como de los temas de actualidad.

A continuación extractamos las mejores respuestas de Curro Romero, desglosadas por temas.

LA ILP DE BARCELONA

Pienso que es un atropello, algo impopular para los que la quieren prohibir, para los políticos. Yo no pienso en la tortura, pienso que el toro bravo quizá viva mejor que muchísimos animales domésticos, está muy cuidado, viven al aire libre, comen todo lo que quieren, retozan, hacen una vida de animal plena. Un cochinillo como se come en Segovia y en muchos sitios de España son recién nacidos y no le da lugar ni a hartarse de bellotas. Como les ocurre a los pollos en las granjas avícolas.

SU TAUROMAQUIA
Siempre he querido torear cuanto más despacio mejor. Lo más difícil del mundo es hacer las cosas despacio, en el toreo figúrate cómo es porque hay quien lo hace todo deprisa, hasta comer, y en este mundo de velocidad que estamos lo difícil es torear despacio.

Cuando empezaba la muleta no era grande, pero el capote sí era grande, lo que pasa es que lo recogía menos por la esclavina para achicarlo, pero a medida que iba pasando el tiempo necesitaba de capotillos más chicos porque así el toro quizá me pasaba más cerquita porque tenía menos vuelo y sentía más al pasarme el toro más cerquita. Creo que así tenía aquello más armonía.

Cualquier pase que lo hagas con sentimiento y conecte con el público es que hay algo en ello.Uno siempre quiere expresar lo que uno lleva dentro, ya sea la profesión más difícil de poderlo hacer a menudo, no depende de uno mismo, depende de ese animal, el toro, que a veces no dan las posibilidades de poder expresar esos sentimientos. Pienso que todos los días, aunque sea bueno, bonito y todo, llegaría hasta cansar. Soy currista, nunca me he traicionado a mí mismo.

SUS MEJORES FAENAS
En Madrid me quedo con un toro del Viti que el cartel era Antoñete, Paula y yo y el segundo toro que le tocaba a Antoñete por lesión de Antoñete lo tuve que torear yo. Fue un toro de estos grandotes que pesó 635 kilos en la báscula y dos pitones muy grandes, pero fue un toro bravo de esos toros bravos buenos. De Sevilla me quedo con una tarde que toreé en la feria dos toros de Benítez Cubero que con la espada corté una oreja de cada toro porque fallé varias veces. Recuerdo una crónica de Antonio Díaz Cañabate muy bonita en la que dijo algo así como "El torero de la armonía" y me impresionó al día siguiente cómo tituló la siguiente corrida "Volvemos a la normalidad".

En Granada también hubo una de esas tardes mágicas. La crónica de Zabala padre, cuando dijo que ¡que se pararon los relojes a los gitanos de Albaicin', quedó para la historia del toreo. Leo pocas cosas, pero cuando uno sabe definir el arte, sabe definirlo y plasmarlo, me da muchísima alegría.

Me he ido del toreo porque no está en el reglamento lidiar el toro enteramente con el capote, de principio a fin. Pienso que el toreo es libre y no puede estar encorsetado a un reglamento, no poder expresar lo que un artista siente. Es como si le dijeras a Paco de Lucía que no tocase con su guitarra sino con otra.

SUS PEORES TARDES

Comprendo cuando me lanzaban almohadillas, porque cuando te ven y se pone la gente como loca y luego no te puede ver, creo que se cabrean, pero yo pienso, como me dijo un amigo pintor una vez, cuando le dije que me decían barbaridades, "Eso es que te están riñiendo por lo que dejan de ver" y me dio ánimos ese día.

Soy un hombre templado, pero la tarde en la que un hombre me intentó agredir fue tremenda porque yo venía cabizbajo para el callejón porque acababan de echar el toro al corral y el sufrimiento esa tarde mío fue tremendo, de no poder matar al toro, era un toro que estaba como toreado y cuando iba para el callejón no me dió tiempo a verle y me tiró para el suelo. Figúrate ese hombre. Menos mal que dio conmigo porque la tensión de una tarde de toros como aquella, que te sientes humillado y luego encima te tira un tío al suelo de un empujón, con la espada en la mano. Que mirada no le echaría yo que se quedó como hipnotizado. Luego vinieron los de la cuadrilla que le dieron un empujón también, yo no los ví, pero no me gustó. Si yo arremeto con él, ya éramos dos locos.

EL MIEDO
Afortunadamente, el miedo existe y si no existiera me parece que no podrías ser torero. Creo que el instinto de conservación lo tenemos todas las especies que están en la tierra. El instinto de conservación es miedo. Si hay alguno que no siente ese miedo, es un fuera de serie.

JOSÉ TOMÁS
Está marcando una época. Es un torero ahora mismo que le interesa a todo el mundo, primero a los empresarios porque abarrota las plazas y cuando abarrota las plazas un torero... Es el mejor torero para los empresarios y para todo el que va a verlo. Yo le daría un 10 artísticamente.

Respecto a la polémica de la Medalla de las Bellas Artes, creoque se puede ser feliz con cualquier regalo, con cualquier cosa de la vida que te puede hacer feliz, y si Francisco Rivera fue feliz, que siga siendo feliz.

MORANTE DE LA PUEBLA
Pienso que Morante de la Puebla es Morante de la Puebla y Curro Romero es Curro Romero, pero que está dentro de los toreros llamados artistas. Eso se ha dado en Sevilla casi siempre. En Sevilla siempre ha habido un torero de esa línea.

SU CARTEL IDEAL
Pepe Luis Vázquez hijo, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

EL TORO
En mi época de principio de torero embestían los toros más que ahora. Me parece que era bravura, en una palabra. Hace muchos años los ganaderos que había no vendían sus desechos, los mandaban al matadero. Hoy o hace ya años se venden a otros señores para ser ganaderos y si el dueño de esa ganadería los vende porque no le valen vienen los resultados...

Pienso que el toro era más encastado antes y prueba es que cuando yo empezaba no existían ni la cruceta del picador y que iban tres y cuatro veces al caballo, había tres o cuatro quites en cada toro, casi siempre.La muerte del toro: La palabra matar y la palabra matador de toros me da escalofríos. Nunca me he recreado en la suerte de matar. Matar hay que matar a los toros pero mi ilusión era torear, no matarlos.

La Fiesta no tendría sentido sin la muerte. Es necesaria. Hay que experimentar además la bravura del toro en el caballo, que es otra suerte que también se cuestiona. Y para torear un toro con los toros que no se le pican llevan las caras muy altas y sería difícil que el toreo sea bello.

¿SIENTE NOSTALGIA POR NO VOLVER A TOREAR?
Por una parte soy consciente de la edad, pero por otra parte siento la nostalgia de no poder expresar mis sentimientos en el toreo. De cuando en cuando añoro esos momentos. Ahora no toreo de salón. He toreado toda mi vida.

LOS TOREROS MEDIÁTICOS, LAS MUJERES Y LA JUVENTUD
Sobre todo tiene que haber respeto. En una cosa como el toreo tan seria debería haber respeto. Primero respetar al toro y luego respetarnos entre los compañeros. Unión. El toreo es libre. Cada cual coge el camino que quiere, tanto mujeres como hombres. Pero pienso que una mujer es más frágil que un hombre. Me da más miedo que un toro coja a una mujer.

Creo que el toreo es muy respetuoso, tienen que ir los niños a la plaza, que los padres los lleven como en Sevilla, hay muchas plazas y que perciban esa emoción. Yendo a las plazas es como los niños aprenderían y se harían aficionados.


EL CID CUMPLE DIEZ AÑOS DE ALTERNATIVA
El Cid: 'Todas las figuras pasamos baches, no soy el primero ni seré el último'
EMILIO TRIGO - 01/02/2010 11:00

2010 se presenta como un año raro para El Cid. Fuera de las primeras ferias (Olivenza y Castellón) y de una fecha tradicional en su temporada estos últimos años como el Domingo de Resurrección en Sevilla, el de Salteras tendrá, presumiblemente en Valencia y sobre todo en la Feria de Abril, la oportunidad de reivindicar su posición de privilegio tras el duro 2009.

Manuel Jesús, que intensifica estos días su preparación en el campo, se ha sincerado en una entrevista concedida a Burladero en el mismo ruedo maestrante, donde otro año más matará la corrida de Victorino Martín tras el fiasco ganadero de la pasada edición en el frustrado mano a mano con Morante.

Burladero: Manuel, este va a ser el primer Domingo de Resurrección en varios años que no estarás en Sevilla.

El Cid: La verdad es que se me hace extraño pero es comprensible porque el año pasado no me salieron las cosas aquí en Sevilla, y el Domingo de Resurrección es para los triunfadores. Es lógico que estén ellos como yo lo he estado muchos años. El año que viene volveré a estar ahí.

B: La temporada anterior fue una campaña distinta y además, castigado por los percances. ¿Cómo viviste tú el 2009 desde dentro?

C: Fue una temporada que tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas. No mantuve la regularidad que he tenido otros años, también porque los toros no me han embestido en lugares importantes como en otras temporadas. Si lo analizo sin poner excusas el 2009 ha sido una temporada más irregular que las anteriores.

Este tipo de temporadas sirven para pensar y recapacitar, analizando lo positivo y negativo que tiene esta profesión. Siendo consciente de que en un instante se cambia todo. Lo que hay que tener es confianza en uno mismo siempre, y ahora más que nunca.

B: ¿Qué le dices a ese sector del público, de afición, de prensa, incluso algún que otro profesional que aseguraban que El Cid no era el mismo?

Ahora te das cuenta quién te apoya en los momentos duros y quién sólo estaba cuando cortaba las orejas C: También es normal que reaccionen así, porque siempre he estado a un nivel muy alto. Yo creo que todas las figuras han pasado baches, no he sido el único ni seré el último. La gente cada vez exige mucho más, algunas veces de forma desmesurada conforme al toro que tiene uno delante. Pienso que las exigencias deben ir en concordancia con el animal que toca en suerte.

Pero son cosas que también me han ayudado a madurar y pensar muchas cosas que, quizás antes no les daba mucha importancia, y que ahora sí que se la doy. Y también te das cuenta de quién está a tu lado y te apoya en estos momentos más duros y de quién sólo estaba cuando se cortaban las orejas. Por mi parte he acostumbrado a la gente al jamón de pata negra y cuando ha escaseado quieren seguir probándolo. Seguro que este año se lo vamos a dar.

B: Este año, por lo pronto, cuatro tardes en Sevilla y las espadas en todo lo alto.

C: No cabe duda que el hecho de que un año no hayan salido las cosas no quiere decir que el torero haya desaparecido. El torero sigue ahí siendo el mismo de hace dos años y hace tres, mejorando porque las ilusiones ahora mismo están intactas. Tengo muchas más ganas por ponerme un traje de luces y espero que las corridas que tengo esta temporada en Sevilla colaboren un poco para que me vuelvan a ver en la dimensión que siempre he estado.
B: Estamos acostumbrados a ver a Manuel Jesús 'El Cid' matando Victorino, digamos que es un matrimonio bien consolidado. Pero, ¿la pides o te la imponen?

Cuando me han querido imponer los Victorinos no los he matadoC: No, ahora a mí nunca me la han impuesto. Antes no tenía más remedio que torearla porque las circunstancias eran distintas, pero hoy por hoy la de Victorino nadie me la impone, la mato porque yo quiero. En algunos lugares me la han querido imponer y entonces no la he matado.

Las imposiciones nunca son buenas, cada uno tiene que ser dueño y señor de su profesión cuando puede, cuando no puede tiene que apechugar con lo que le den. Pero ahora no estoy dispuesto porque he luchado muchísimo desde abajo para llegar a tener algún que otro privilegio, de lo contrario seríamos todos iguales. La sigo matando porque es una ganadería que me encuentro muy bien con ella, aunque me haga pasar malos ratos como cualquier otra ganadería. Pero también me ha hecho disfrutar mucho y he hecho disfrutar a la afición.

Quiero ser fiel a mi mismo, cada uno se marca su carrera como mejor le viene y yo creo que la mía ya está marcada y lo que tengo que hacer es seguir la línea en la que estoy y no salirme de ella. Así que me apetece matarlas, al igual que el aficionado quiere ver a El Cid con la de Victorino.

B: ¿Que ha pasado con Castellón que parecía fijo en la de Fuente Ymbro y al final no estás en la Feria?


C: Lo único que ha pasado es que me ofrecían dos tardes dentro de la Feria para elegir una corrida, o bien el viernes o bien el sábado. Después se han ido desarrollando los carteles y me han querido desplazar a los primeros días de Feria. He preferido no ir.

Yo no engaño a nadie, o estoy bien o estoy mal. Detesto que traten de engañarme Si la empresa me hubiese mantenido lo que me ofreció, no sólo este año sino el anterior, habría estado sin ningún problema, incluso matando una ganadería que no tenía en mente. Pero no me gusta que la gente no sea seria, la hipocresía no va conmigo y la falsedad menos, primero porque no lo soy. Yo soy así, no engaño a nadie, o estoy bien o estoy mal. Detesto que traten de engañarme.

B: Y Valencia...?
C. En Valencia en un principio iba con la de Alcurracén, con Rubén Pinar y Daniel Luque el día 17 de Marzo pero no lo sé con seguridad.

B: ¿Cuál es el objetivo de 'El Cid' para este año?
C: Estoy como un niño con zapatos nuevos. Una temporada nueva, año nuevo, ilusiones nuevas. El 2009 se ha terminado, he aprendido mucho de ese año porque en los años más duros es en los que más se aprende y más te enseñan. Duro por los percances y porque tuve que partir la temporada en mi mejor momento pero cuando estuve en soledad y tranquilo le di muchas vueltas a la cabeza y sabes que es el toro el que te pone.

B: Sigues otro año más con los apoderados Ellauri y Tornay y además los compartirás con Miguel Ángel Delgado

C: La relación con mis apoderados es extraordinaria, se ha hecho el apoderamiento con mi consentimiento. Antes de hacerlo lo consultaron conmigo y les dije que no había problemas de ningún tipo. Yo estoy encantado, Miguel Ángel es un torero joven con muchas cualidades para funcionar en el mundo del toro, lo único que le hace falta es tiempo y torear, por supuesto. Pienso que en unos años puede ser un torero importante y que estará ahí arriba porque tiene muy buen concepto.

B. Para terminar, dime un reto, un deseo para el 2010, que además será tu décimo aniversario como matador


C. Que esta temporada sea un año diez, como los años de mi alternativa.


PLAZA MÉXICO 13ª DE LA TEMPORADA GRANDE
El Juli y Arturo Macías cortan dos orejas en la Plaza México
BURLADERO.COM - 31/01/2010 23:50

Muletazo de Arturo Macías en la Plaza México / Foto: Tadeo Alcina
Julián López 'El Juli' y Arturo Macías han protagonizado un cara a cara de altura en la Plaza México, en la 13ª corrida de la Temporada Grande. El español y el mexicano no se han dejado ganar la pelea y se han dado réplica durante toda la tarde. Al final, el festejo se saldó con la salida por la Puerta Grande de ambos toreros, que lograron cortar dos orejas cada uno, en una tarde en la que Mario Aguilar confirmó la alternativa.

El Juli retornó a La México dejando una clara muestra de su disposición desde el saludo capotero a pies juntos al segundo de la tarde, así como el galleo para colocar al toro en el caballo y un quite por chicuelinas. Castigaron poco al toro, pero el animal era muy descastado y rajado.

El torero de Velilla de San Antonio no dudó nunca en la cara y, con una seguridad pasmosa, se plantó entre los pitones y le fue llevando tapado con las dos manos. A base de consentirle, El Juli acabó ganando la pelea y fue poco a poco sometiendo al astado. En un palmo de terreno, el diestro madrileño manejó al animal a su antojo, y los sombreros comenzaron a caer en el ruedo del Embudo de Insurgentes.

Le recetó una gran estocada y el toro cayó de forma espectacular.El público, entregado, le pidió con fuerza dos orejas que fueron concedidas. Con el cuarto, muy descastado y flojo, no estuvo mucho tiempo. Tras comprobar que no se tenía en pie y aunque hizo el esfuerzo, terminó por desistir.

Después de contemplar el triunfo de El Juli, Arturo Macías salió ante el tercero envalentonado en busca del triunfo. Lo toreó con voluntad y quietud con el capote, con el que realizó un ajustado quite por gaoneras. Ya con la muleta, el toro nunca terminó de romper, fruto de su falta de casta. Así las cosas, Macías tuvo que poner todo.

Fue un trasteo corto pero con intensidad, muy jaleado entre el público que llenaba en tres cuartos el coso de Insurgentes. No importaba el viento, y tras unas manoletinas finales, rubricó Macías con otra estocada con muerte espectacular para el animal. Dos orejas y una nueva salida en hombros.

El quinto, justo de fuerzas y descastado, se paró mucho en la muleta. Macías, con el apoyo del público, le arrancó algunos muletazos destacables, pero el astado no daba para más.

Mario Aguilar confirmó la alternativa con un toro de nombre Tamarindo, de Bernaldo de Quirós. Ante ese primero, al torero azteca le molestó el viento, lo que unido a las embestidas descastadas del animal, se tradujo en una actuación carente de transmisión. Ante el sexto pudo haber tocado pelo, pero marró con los aceros después de una faena valiente ante un toro violento.

FICHA DE LA 13ª DE LA TEMPORADA GRANDE EN LA MÉXICO
Plaza México (México D.F.). 31 de enero de 2010. 13º festejo de la Temporada Grande. Lleno en los tendidos numerados.

Toros de la ganadería de Bernaldo de Quirós. 1º flojo y descastado. 2º parado. 3º descastado. 4º flojo. 5º descastado y parado. 6º violento.

Julián López 'El Juli', dos orejas y saludos.
Arturo Macías, dos orejas y silencio.
Mario Aguilar, palmas y silencio.

Monumental Plaza México 31-ene-10



César Vanegas cae herido y Bolívar corta una oreja en el fin de San Cristóbal
GERMÁN JIMÉNEZ - 01/02/2010 10:30

El ganado ha dado al traste con la corrida que puso punto y final a la feria de San Sebastián de la localidad venezolana de San Cristóbal, en una tarde en la que el matador venezolano César Vanegas resultó corneado por el primero de la tarde, un animal que se revolvía peligrosamente y con el que pronto tuvo que desistir.

Luis Bolívar, que tuvo que abreviar ante la embestida probona de su primero, arrancó los muletazos que no tenía al cuarto al que cortó una oreja pese a la deficiente colocación del estoque. Ante el sexto, aunque se justificó con la muleta, falló repetidamente con los aceros.

El Capea anduvo voluntarioso ante su lote en dos trasteos que no alcanzaron relieve. Ante un toro mansurrón y prácticamente parado, el rejoneador colombiano Juan Rafael Restrepo trató de agradar al respetable. Esto y su brevedad a la hora de matar le permitió ser premiado con las dos orejas.

Parte médico de César Vanegas: Herida punzo-penetrante en region axilar derecha de tres trayectorias de 10, 8 y 3 cm.

FICHA DE LA ÚLTIMA DE LA FERIA DE SAN CRISTÓBAL
San Cristóbal (Venezuela). Domingo 31 de enero. Un tercio de plaza.

Toros de San José de Bolívar y uno de Los Arangüez para rejones, bien presentados pero desrazados

César Vanegas, silencio en el único que mató.
Luis Bolívar, silencio, oreja y silencio.
El Capea, silencio tras aviso en ambos.
El rejoneador Juan Carlos Restrepo, dos orejas.


MÁS FESTEJOS DEL DOMINGO EN AMÉRICA
Hermoso triunfa en León, Guanajuato (México)
BURLADERO.COM - 01/02/2010 10:36

Resultado de otros festejos de la jornada del domingo 31 de enero en ruedos americanos:

CALI (Colombia). Cuarto de plaza. Erales de Salento. Michelito Lagravere, palmas tras tres avisos en el único que lidió. Guillermo Valencia, silencio, palmas tras petición y silencio tras dos avisos. El rejoneador José Miguel González, silencio y silencio tras aviso.

LEÓN (Guanajuato, México). 5ª de Feria. Casi Lleno. Dos toros de Bernaldo de Quirós y cuatro de San Isidro, de juego desigual. El 2º, premiado con la vuelta al ruedo. Hermoso de Mendoza, dos orejas y ovación. Juan Antonio Adame, ovación y ovación. Joselito Adame, ovación y ovación tras aviso.

TURMERO (Venezuela). Lleno. Toros de Los Aránguez y una de Marqués de la Real Defensa para rejones. El rejoneador José Luis Rodríguez, oreja. Francisco Marco, oreja y silencio. El Rubi, oreja y palmas. Ramón Guevara, oreja y silencio.


COMO COLUMNISTA SEMANAL
Paco Aguado se incorpora a Burladero
BURLADERO.COM - 31/01/2010 19:42


El periodista y escritor Paco Aguado se incorpora, desde hoy, al equipo de Burladero.com. A partir de ahora, todos los usuarios del portal podrán disfrutar con su colaboración semanal, con el 'debut' en la red de su columna En el Sitio, publicada por diferentes medios desde 1988.

Además, Aguado ampliará su colaboración al análisis de los sucesos y acontecimientos más importantes de la temporada, descubriendo a los usuarios de Burladero.com los matices y porqués del toreo moderno.

25 años de información taurina

Paco Aguado (Madrid, 1964), es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En el año 1985 comenzó su especialización en la información taurina, colaborando en Diario 16 y como redactor de la Agencia EFE.

En 1988 fue nombrado Redactor Jefe de la revista Toros'92, incorporándose después al equipo taurino de Radio Televisión Española, formando parte de Tendido Cero en Televisión Española, Clarín en Radio Nacional de España y Vía Digital.

Colaborador de la revista 6Toros6 desde su nacimiento, en 1999 fue nombrado Director Adjunto de la misma, puesto que ha ocupado durante 10 años.

De forma paralela, Paco Aguado ha escrito varios libros de toros. Entre su bibliografía figuran El Rey de los toreros (Espasa Calpe), Figuras del Siglo XX (Ediciones El Cruce), las Tauromaquias de José Tomás y Pablo Hermoso de Mendoza (Editorial Campo Bravo), el libro especial del centenario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia o la última edición de El Cossío (Espasa Calpe).



Dos perros de presa y un artista (video)
Domingo, 31 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo

Como dos auténticos perros de presa salieron El Juli y Arturo Macías la tarde de hoy a la Plaza México: uno a defender su sitio de primera figura; el otro, a no dejarse ganar la pelea y a conservar su contundente racha de triunfos.

Y en medio de esta frenética rivalidad, brilló el arte de Mario Aguilar, un torero con gran proyección que no hay que perder de vista.

El Juli mantiene su magnífico cartel en México, el país donde se hizo torero; donde se le quiere –y también se le exige–, y donde goza de un respeto que, con el paso del tiempo, ha sabido conservar a pulso.

Y es que la corrida de Javier Bernaldo no fue fácil en el sentido de la falta de fuelle en sus embestidas que hubiera permitido a los toreros las faenas que sueña el público. En cambio, se vieron obligados a poner todo de su parte para poder triunfar y satisfacer a los más de 30 mil espectadores que había en la plaza.

Las hechuras de los toros –más grasa que músculo– presagiaban, desde la hora del sorteo, que se podían quedar parados. Y así fue. Un puyazo discreto, casi de trámite, recibieron en varas, y la mayoría llegaron aplomados a la muleta, salvo los dos toros a los que les tumbaron las orejas Julián y Arturo, que tuvieron un poco más de movilidad.

El primero del lote del madrileño se vino arriba en banderillas, y embistió con un emotivo temperamento a la poderosa muleta de El Juli, que desde el principio entendió que debía llevarlo embebido en la tela para someterlo.

La faena discurrió por el pitón derecho, lado por el que se empleaba más el de Bernaldo de Quirós. Y cuando por fin se rindió ante tal poderío, el trasteo adquirió un matiz muy interesante.

Bien pudo El Juli haber tirado por la calle de en medio, como se dice coloquialmente. Sin embargo, sabedor de quién es y dónde está parado en la Fiesta, el madrileño se lo zumbó en una faena de arrebatada reciedumbre, jugándose el tipo en terrenos muy comprometidos, y con el público nervioso.

La voltereta se mascaba y no sobrevino simplemente por el sitio y la seguridad que atesora Julián, uno de los toreros con más recursos que ha habido en todas las épocas del toreo.

A la hora de matar se perfiló en corto y se fue tras de la espada con absoluta determinación para colocarla en lo alto. A sus manos fueron a parar dos valiosas orejas, digno premio a una férrea demostración de amor propio, y raza torera. Por eso sigue en la cumbre del toreo.

La enjundia de aquella faena tuvo su réplica en la primera intervención de Arturo Macías, que hizo un riesgoso quite por gaoneras sin importar el vendaval que estaba azotando la plaza. Por un instante, y guardando, claro está, las distancias, me recordó la estampa de José Tomás en Las Ventas de Madrid en 1999, cuando el torero de Galapagar consumó un estrujante quite por gaoneras después de haber sido volteado de fea manera porque el viento lo descubrió.

Parece como si Macías, con este detalle, hubiese hecho un guiño a Antonio Corbacho, que estaba mirando desde el callejón a su nuevo poderdante.

Al quite siguió una faena de entrega rabiosa, en la que el hidrocálido se colocó a milímetros de los pitones de un toro noble, que metió bien la cabeza por el pitón izquierdo.

Y con tirabuzón le extrajo los muletazos, sin pestañear en ningún instante, tan seguro de sí mismo y con el corazón bien templado. Al igual que había hecho El Juli, Macías se tiró a matar de verdad y cobró una excelente estocada que le valió para rematar una faena donde enseñó que lo suyo va muy en serio.

El segundo toro de El Juli fue un inválido con el que prefirió abreviar, y lo hizo colocándole una estocada de una soberbia ejecución. El ritmo con el que entró a herir el madrileño fue de lujo, pues se pasó despaciosamente por el costillar y dejó la espada en lo alto.

La gente le obligó a salir a saludar, lo que hizo con una sencilla discreción, la de un maestro del toreo que ya tiene varios años "en el mejor momento de su carrera". Admirable.

Tampoco el quinto toro de la corrida ofreció posibilidades a Macías, que estuvo igualmente entregado. La “guerra” ya se había dirimido en la lidia del segundo y el tercero; lo demás salía sobrando.

Mario Aguilar debió cortar la oreja del toro de la ceremonia, un castaño que se refugió en tablas y embistió con las manitas por delante a una muleta tersa y bien planchada, que le llevó una y otra vez con una encomiable firmeza en las zapatillas.

La faceta de valiente fue la que dejó sobre la arena Aguilar con este toro, al que mató mal, mediante una estocada trasera y caída que le impidió cortar una oreja que le hubiese venido de maravilla en el resultado final del festejo.

El sexto fue un toro al que le faltó repetir un poco más, pero sí tuvo calidad en las embestidas. Mario se puso en la media distancia y le cuajó los mejores muletazos de la corrida, naturales de un temple exquisito, llevando al toro detrás de la cadera con sentimiento y cadencia.

Ahora utilizó el valor sereno que tiene para torear por nota, pero no pudo redondear. No hay que olvidar que se trata de un torero que apenas lleva tres corridas, y que a sus 18 años de edad, todavía tiene un largo camino por andar. Cualidades, le sobran.

Ficha

Domingo 31 de enero de 2010. Decimotercera corrida de la Temporada Grande. Casi tres cuartos de entrada. Unas 32 mil personas en tarde soleada, con intensas ráfagas de viento. 6 toros de Bernaldo de Quirós, armoniosos de hechuras y de juego desigual. A varios les pesaron los kilos y se apagaron pronto. Destacó el 3o. por su nobleza, y el 6o. por su calidad. Pesos: 490, 507, 510, 540, 495 y 520 kilos. Julián López "El Juli" (burdeos y oro): Dos orejas y ovación. Arturo Macías (verde bandera y oro): Dos orejas y palmas. Mario Aguilar (rosa y oro) que confirmó la alternativa: Ovación y palmas. Destacaron en banderillas Armando Ramírez, que saludó, así como Cristhian Sánchez y Ricardo García "Caminito", que salió andando tras parear. Aguilar confirmó la alternativa con el toro “Tamarindo”, número 677, castaño

Corrida 13


El Juli y Macías comparten el triunfo
Por: Sergio Hidalgo



Julian López


















Gesto de rabia













Arturo Macías


















Júbilo


















Mario Aguilar


















Perdió trofeos con el acero


















Bernaldo de Quiros













La confirmación de Mario Aguilar













Gonzalo Vega


















Alfredo Elías Ayub


















Bella sonrisa


















Adrián Uribe


















El amigo de todos los niños


















¡ Oleee !













A pies juntos













A media altura













Cargando la suerte













Bajando el engaño













Por naturales













Bella estampa


















Fulminante













Rodó sin puntilla













Buen inicio













Larga













Voluntarioso













Intentando por izquierda













Sin palabras













Triunfo merecido













Brindis a Elías Ayub


















A pie firme













Remate de pecho













Vertical













Arriesgando













Ajustándose













En todo lo alto













Rodó a sus pies













Doblón de aliño













Enseñándole el camino













A media altura













Ayudado













Satisfacción













Juego de cintura













Consintiendo













Por derecha













Lanceando













Revolera













Remate por alto


















Mando













Templando













Metido en el engaño













El apunte: Una de las mejores entradas del ciclo
Domingo, 31 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Ceci Lizardi / Foto: JAL
Desde el año 2006, en que fue reformada la Ley Federal de Trabajo, el aniversario de la promulgación de nuestra Constitución de 1917 pasó a conmemorarse el primer lunes de febrero y no necesariamente el día 5, como siempre había sucedido.

A partir de entonces, la empresa de la Plaza México tuvo que hacer un par de cambios en la logística de las corridas de aniversario, pues con poca probabilidad el cumpleaños de nuestra plaza caería en día feriado.

Este año tocó que el puente cayera precisamente este fin de semana, por lo que, aunque desde un inicio se previó que la corrida de hoy fuera una de las estelares de la temporada, muchos pensaron que la taquilla no estaría muy cotizada. Y, afortunadamente, no fue así.

El regreso de El Juli al ruedo de la México, que lo vio nacer, primero como promesa del toreo siendo apenas un niño de catorce años; más tarde como una figura que se consolidaba a pasos agigantados; y después, por tres temporadas consecutivas, como un gran ausente en el elenco anunciado, dieron pie una de las mejores entradas de la temporada, quizá mejor a la de la tarde inaugural en que actuó Enrique Ponce, y tal vez equiparable a la de José Tomás.

Estas tres tardes, a las que seguramente se unirá aquella en que se presente Pablo Hermoso de Mendoza, serán sin duda las mejores entradas de esta Temporada Grande, a las que quizá les siga la tarde de la confirmación de Cayetano.

Es un hecho que a la buena entrada del día de hoy también contribuyó la presencia de Arturo Macías, que además de seguir con ese paso arrollador por la Monumental, goza de un carisma y tirón excepcionales, y cada vez su nombre se vuelve más familiar para el público.

A esto se le sumó la confirmación del segundo retoño de Tauromagia Mexicana: Mario Aguilar, que ya había triunfado en este ruedo como novillero y que gozó de gran proyección en España la temporada pasada.

Por si esto fuera poco, muchos aficionados llegaron a los tendidos provenientes de Aguascalientes, pues vinieron a apoyar a los dos espadas nacionales, oriundos de esa preciosa tierra, cantera de buenos toreros.

No cabe duda que cuando los carteles se rematan de la manera en que los exige la Plaza México, la gente responde. Como también hemos respondido ante la iniciativa del diputado Cristian Vargas, que pretende prohibir las corridas de toros en el Distrito Federal, y ejemplo de ello fue la pancarta que se alzó desde la Porra Libre en contra del político y de sus ignorantes ideas.

También estuvo presente en el palco de la empresa Arturo Elías Ayub, Presidente de la Fundación Telmex, y su esposa, Joanna Slim, hija del multimillonario Carlos Slim, quienes recibieron el brindis del primer toro de Macías.

Como sabemos, la empresa de telecomunicaciones Telmex, es gran patrocinadora de la empresa de la Plaza México, y se anuncia en las banderitas que rodean lo más alto del coso.

Esperamos con ansías la corrida del próximo viernes, aniversario 64 del coso, en la que el horario se ha recorrido a las siete de la tarde por ser día laborable. La gran incógnita es cuánta gente serán capaces de llevar a la plaza Rafael Ortega y Sebastián Castella, en un mano a mano con toros de Los Encinos.


Hermoso destaca en la corrida de León
Domingo, 31 de Enero del 2010 León, Gto.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda

Pablo Hermoso de Mendoza cortó dos orejas y salió a hombros al finalizar la quinta corrida de la Feria de León, donde Juan Antonio Adame, que sustituía a José Marucio, y Joselito Adame solamente fueron ovacionados.

Aquí está el resultado completo del festejo:

León, Gto.- Quinta corrida de feria. Casi lleno en tarde fría, con ráfagas de viento y llovizna. Dos toros de Bernaldo de Quirós, desiguales en juego, de los que destacó el 2o., que recibió vuelta al ruedo. Y cuatro de San Isidro, bien presentados y de buen juego en general. Sobresalió el 6o.

Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y ovación.

Juan Antonio Adame: Ovacionado en su lote.

Joselito Adame: Ovación y ovación tras aviso.


Rodrigo Ochoa y Alex López triunfan en Acapulco
Domingo, 31 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Salmerón

Una oreja por coleta cortaron esta tarde Rodrigo Ochoa y Alejandro López en Acapulco, lo que fue la cuarta novillada del serial, un festejo que tuvo momentos con matices interesantes y aspectos dignos de resaltar.

Alex López tuvo una actuación entonada y toreó con asentamiento a un novillo bueno, cuajando tandas templadas, corriendo bien la mano y reponiendo justo el terreno, labor que impactó en el tendido.

En la suerte suprema cobró un soberbio estoconazo que tumbó al novillo y solamente se l eotorgó una oreja, cuando la afición exigía los dos trofeos.

Rodrigo Ochoa también toreó con temple y buen trazo, en una faena emotiva siempre impregnada por el ánimo que este muchacho imprime a todo lo que realiza dentro del redondel.

Estocada ligeramente desprendida y paseó una muy merecida oreja, premio al esfuerzo que pudo delante de los pitacos.

Oliver Godoy sorteó al único novillo complicado, pero se notó con técnica y solvente, resolviendo bien la papelete y sometiendo al de Torrecilla. Lástima que pinchó y todo quedó en una cerrada ovación desde el tercio.

David Vizcaya lo intentó y consiguió momentos de buen nivel, aunque sin redondear. El novillo era bueno, y el tapatío le recetó muletazos de calidad. Dos pinchazos y recibió palmas mientras se retiraba a la barrera.

Con esta novillada termina la primera parte del serial, que habrá de reanudarse cuando la empresa se ponga de acuerdo con la Secretaría de Turismo en cuanto se reanude el paso de los cruceros. Faltan cuatro novilladas más.
Ficha
Plaza "Caletilla". Cuarta novillada de la Temporada. Buena entrada. 4 novillos de Torrecilla, uno complicado y tres manejables. Oliver Godoy (azul marino y oro): Ovación. David Vizcaya (verde y azabache): Palmas. Rodrigo Ochoa (negro y oro): Oreja. Alex López (tabaco y oro): Oreja, con petición de la segunda.


Otros resultados de este domingo
Domingo, 31 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo

Además de los resultados de la Plaza México, León y Acapulco, que ofrecemos por separado, a continuación se detalla lo que ocurrió en otros festejos celebrados este domingo en distintas plazas del país, entre los que sobresale el triunfo que obtuvo José Manuel Montes e Hilda Tenorio, respectivamente.

Villa Hidalgo, Jal.- Tres cuartos de entrada. Toros de Sierra Ortega, tres complicados y uno bueno, corrido en tercer lugar. Rafael Ortega: Ovacionado en su lote. Fabián Barba: Oreja y palmas. José Manuel Montes: Dos orejas y palmas.

San Gabriel, Jal.- Novillos de Corlomé, buenos en general. Alberto Martínez: Oreja. Hilda Tenorio: Dos orejas y rabo. Alejandro Corona: Oreja. El español Miguel Ángel Moreno: Dos orejas. Incidencias: Durante la lidia del último novillo, el banderillero Manolo Fuerte sufrió una cornada de 12 centímetros de extensión, en sedal, de pronóstico leve.

Tetepango, Hgo.- Novillos de Maravillas, buenos, con arrastre lento al cuarto, y uno de Rodolfo Vázquez, manejable. Valente Alanís: Vuelta. José Antonio Guerra: Ovación. Carlos Peñaloza: Palmas. Saúl Vázquez: Oreja.

La novillada que se iba a realizar en Cuautitlán Izcalli fue suspendida por falta de público, mientras que el festejo de Valladolid, Yucatán, se suspendió por lluvia y se va a celebrar este martes 1 de febrero con el mismo cartel.


Michelito sufre una fuerte paliza en Cali
Domingo, 31 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

El novillero Michelito Lagravere sufrió una fuerte paliza durante la lidia del primer novillo de su lote, con el que escuchó tres avisos, y se vio obligado a abandonar la lidia para ser trasladado a una clínica local, donde solamente se le apreciaron golpes contusos en la espalda y el muslo derecho.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

Cali, Colombia.- Plaza de "Cañaveralejo". Media entrada. Novillos de Salento, complicados.

El rejoneador José Luis González: Silencio.

Guillermo Valencia "El Guille": Silencio en su lote y en el que mató por Michelito.

Michelito Lagravere: Palmas tras tres avisos en el único que mató.

El joven espada yucateco no pasará la noche en el hospital, sino en el hotel donde se vistió, y mañana volará de regreso a México para recuperarse en su casa de Mérida.


Lupita repite triunfo en Estados Unidos
Domingo, 31 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo

La novillera Lupita López volvió a triunfar en la plaza "Santa María" de la localidad tejana de La Gloria, donde cosechó trofeos simbólicos tras lidiar, de manera incruenta, a los dos ejemplares que le tocaron en suerte en el segundo festejo de aniversario del coso estadounidense.

El balance completo de este festejo es el siguiente:

La Gloria, Tejas. Plaza "Santa María". Segundo festejo de aniversario. Lleno. Un toro de Manuel Costa y tres de Núñez, manejables en su conjunto.

Longinos Mendoza: Oreja y oreja.

Lupita López: Oreja y dos orejas




«Necesito volver a la línea de fuego»
ROSARIO PÉREZ -Conchita Cintrón se preguntaba en un maravilloso libro «¿por qué vuelven los toreros?». ¿Por qué regresa El Tato?
-Después de muchos avatares, el toreo me ha dado el norte que necesito para vivir. Le he dado bastantes vueltas y me he preparado intensamente antes de tomar esta decisión.
-Reaparece en una plaza de primera, Málaga. ¿Pesarán más la presión y la responsabilidad?
-Siempre tuve claro que prefería reaparecer en un evento de categoría y no en un pueblo.

-Y en un cartelazo de lujo, con José Tomás y Sebastián Castella.
-Más no se puede pedir. Es un honor torear al lado de dos figuras impresionantes. Estoy seguro de que no será una tarde anodina y de que pasarán cosas importantes.
-Dos perros de presa que se encontrarán con un veterano gladiador. Tarde de valor triplicado...
-Todo el que se pone delante lo tiene, pero tanto José Tomás como Castella son dos de los toreros más valientes que he visto en mi vida.
-En este tiempo de retiro, dormitando los miedos del ruedo, ¿despertará agigantada la valentía?
-Miedo y valor tenemos todos. Aunque haya estado fuera de la primera línea de fuego, el conocimiento y la ilusión se han ampliado. Ahora quiero sentirlo todo más profundo.
-Los guerreros siempre buscan volver al fragor de la batalla...
-Toreros, artistas y guerreros tenemos la necesidad de estar en la línea de fuego y hacer lo que más nos llena. En mi caso, nunca nada me ha hecho tan feliz como torear. Lo necesito.
-Tras despedirse en 2001 con una imponente corrida de Samuel Flores, su reencuentro será con Núñez del Cuvillo, un «caramelo» después de tantos hierros duros...
-A los toreros nos da más miedo la velocidad que el tamaño de la bala. El toro bravo, grande o chico, es al que más respeto hay que tener. Y Cuvillo es una ganadería brava.
-Finalmente, ¿será Miguel Báez «Litri» su mentor?
-Litri es mi amigo, ni es apoderado mío ni de nadie. Ha entendido mis necesidades y, efectivamente, va a hacer todas las gestiones similares a las de un apoderado, pero él es ante todo torero, además de una persona fabulosa.
-Usted también ha desempeñado labores de apoderamiento con una figura como El Juli.
-Fue un privilegio, una experiencia muy bonita.
-¿Cómo se plantea esta temporada?
-Mi idea es torear alrededor de quince o veinte corridas en sitios de categoría. Afronto la reaparición como un reto a lo grande. No quiero dejar plazas del nivel de Madrid, Sevilla, Bilbao, Barcelona o Zaragoza, muy importantes en mi trayectoria.
-Tras superar un cáncer, viste de luces su sueño y también el de otros enfermos con su ejemplo de torero coraje.
-Ojalá esto sirva para que muchos no abandonen su lucha y alcancen sus metas. Cuando estaba enfermo, aparte de mis hijas, lo que más me ilusionaba era poder torear.
-¿Ha sido el «toro» más complicado de lidiar?
-La vida en general es difícil. A mí me ha tocado un cáncer, pero todos tenemos problemas. Lo importante es extraer la experiencia positiva.
-Cuando en 2008 reapareció por un día en un festival en Vistalegre, sus médicos le recomendaron prudencia. ¿Les ha consultado ahora?
-Me he hecho las revisiones pertinentes y soy consciente de que físicamente, por la edad y las cosas de la vida, no podré estar como hace diez años, pero lo supliré con ilusión y ganas de plasmar faenas atractivas.
-¿Ha apreciado cambios en el toreo durante esta década en el dique seco?
-Sí, a mejor. Cada vez se perfecciona más la técnica, el toro refina su bravura y el toreo sigue creciendo, a pesar de todo lo que hay alrededor.
-¿Imaginaba una embestida tan mansa a la Fiesta en Cataluña?
-Es una herramienta política para levantar la bandera del catalanismo y promocionar la filosofía nacionalista. Espero que haya conciencia de todos los partidos para que no sigan adelante estos ataques. Van contra España. De todos modos, creo que la Fiesta es fuerte y resistirá.
-Resucitemos el domingo 4 de abril: ¿qué le gustaría que ocurriese al abandonar la Malagueta?
-Me encantaría que la afición se marchase feliz y con la ilusión de volverme a ver. Aún tengo muchas cosas que decir.


«De chico, quería ser torero»

Pocos saben de la firme afición de esta grandiosa figura de la literatura: de niño jugaba al toro y ahora no descarta escribir una obra sobre la Fiesta, «una de las fuentes más ricas de inspiración para todas las artes»
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto ANDRÉS AMORÓS MADRID
Todo el mundo conoce al gran escritor Mario Vargas Llosa. No son muchos, sin embargo, los que saben de su firme afición a la Fiesta de los toros. Tengo la fortuna de haber compartido con él algunas experiencias literarias. Y, también, algunas, taurinas. Por eso, cuando le pido que charlemos un poco de Tauromaquia, para ABC, no pone el menor inconveniente. Desde su casa de Lima, separados por el océano, contesta a mis preguntas con su habitual educación, amabilidad y brillantez.
-Algunos se sorprenderán de que proclames tu afición a una Fiesta que ellos consideran bárbara y salvaje...
-No sé por qué nadie se sorprendería. Los toros tienen un arraigo muy fuerte en mi país y en mi familia. Así lo descubrí desde niño y he seguido siendo fiel a este arte toda mi vida.
-¿Recuerdas el primer festejo taurino al que asististe?
-¡Cómo no! Vivíamos entonces en Bolivia, en la ciudad de Cochabamba, y yo debía de andar por los ocho o nueve años. Una tarde, mi abuelo Pedro me tomó de la mano y me hizo subir una larga cuesta que conducía a El Alto: en aquella cumbre, desde donde se divisaba toda la ciudad, pude presenciar la primera novillada de mi vida. Fue, sin duda, una corrida sin importancia pero dejó en mí una huella muy honda.
-¿Qué es lo que más te impresionó esa tarde?
-Ante todo, me encantó el color, el entusiasmo con que lo vivía todo el pueblo; en el fondo, el espectáculo de la gracia y la valentía.«Los toros tienen un arraigo muy fuerte en mi país y en mi familia. Así lo descubrí desde niño y he seguido siendo fiel a este arte toda mi vida».-¿Sabías tú algo de la Fiesta antes de ir a esa plaza?
-¡Por supuesto! En la casa familiar había aprendido nociones sobre los tercios de la lidia, el sentido de la pica y las banderillas, los nombres de muchos pases, el peligro de los toros de Miura... Pero una cosa era la teoría y otra, muy distinta, vivir la Fiesta en un estado de trance, emocionado hasta los tuétanos. Todo me parecía extraordinario en ese inolvidable espectáculo: la música, el colorido de los trajes, los desplantes de los toreros. Durante mucho tiempo me han acompañado esas imágenes que unían elegancia, valentía, gracia y violencia.
-¿Había buenos aficionados en tu familia?
-¡Desde luego! El que más, mi abuelo, pero también he de recordar al tío Juan y a un primo suyo, Mito Mendoza, al que los chicos admirábamos extraordinariamente porque de él se decía que había toreado toros de verdad, en las tientas, con buena técnica y valentía.
-Tu tío Juan era el dueño de esa capa de Juan Belmonte sobre la que alguna vez has escrito.
-Así es. Era un hermoso capote de paseo que, según él, el gran torero había regalado a su padre, que lo había acompañado en muchas giras, en prenda de amistad. Lo conservaban el tío Juan y la tía Lala en un baúl, envuelto en papel de seda, con bolitas de naftalina. En las grandes ocasiones, el tío Juan lo sacaba y lanceaba a un toro invisible con capotazos lentos, rítmicos, de graciosa elegancia. Para mis primas y para mí, era un espectáculo fascinante, que me hacía soñar con clarines y pasodobles, con tendidos alborotados de entusiasmo y cuajados de pañuelos...
-¿Jugabas al toro con tus primas?
-¡Claro! Por suerte para mí, yo hacía de torero y a mis primas les tocaba hacer de toro. Hoy esto sería intolerable para el feminismo pero entonces las cosas eran así. Recuerdo muy bien los lagrimones de mi prima Gladys la tarde en que el tío Juan la mató de pena, al confirmarle que una mujer no podía ser torero... Si hubiera esperado un poco más o vivido unos años más tarde, se los hubiera evitado, al comprobar que tampoco era un camino imposible para ella.
-¿Tú vivías también ese sueño?
-Como todos los que jugábamos al toro: de chico, yo quería ser torero. Supongo que tomé esa resolución inquebrantable desde la primera novillada que presencié.
-Tu afición continuó cuando la familia volvió a Lima.
-¡Por supuesto! En todo el Perú existía y sigue existiendo una gran afición. Lima era algo especial: allí está la plaza de Acho, colonial, de sabor inconfundible, la segunda más antigua del mundo después de la de Ronda.«De pequeño, yo hacía de torero y a mis primas les tocaba hacer de toro. Hoy esto sería intolerable para el feminismo pero entonces las cosas eran así»-Avancemos en tu biografía taurina. En 1958 viniste a España con una beca para hacer el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Estando juntos tú y yo, presenciando una corrida, me contaste que habías pisado el ruedo de varias plazas de toros españolas como bailarín de un conjunto folclórico.
-Así fue. Varios amigos organizamos un grupo. Éramos todos peruanos salvo un gallego, al que no le dejábamos hablar, para que no le delatara su acento. Bailábamos marineras, valses criollos, ritmos negros... Acudimos al Festival Folclórico de Cáceres y, por increíble que parezca, obtuvimos el cuarto premio, que consistía en contratos para recorrer, con nuestro espectáculo, varias plazas de toros españolas: Barcelona, Palma, Valencia... Así conocí esas plazas.
-En esos años continuaste viendo toros.
-Desde luego. Los dólares que recibía cada mes me permitían vivir bastante bien, con los precios de aquella España. Viajé mucho por toda la Península y pude ver toros en muchas plazas: Madrid, Valencia, Sevilla; y, por supuesto, en los años en que residí allí, en las dos plazas que entonces había en Barcelona.
-¿Cuál te impresionó más?
-Varias, cada una en lo suyo: Las Ventas, naturalmente. Esperaba los famosos silencios de la Maestranza y me pusieron los pelos de punta. Pero también fue una extraordinaria experiencia mi primera vez en Pamplona...
-¿Y de los toreros que viste?
-He de mencionar a Antonio Ordóñez: su lentitud, su serenidad, su elegancia eran algo escalofriante; eran belleza en estado puro. Años después pude conocerlo personalmente, en una tienta, cerca de Sevilla, y disfruté con su cordialidad.
-Pasó entonces por tu cabeza la idea de escribir algo sobre Ordóñez, algo que fuera mejor que los escritos taurinos de Hemingway.
-Siempre he admirado mucho a Hemingway como escritor pero me ha parecido que, cuando escribía de toros, no llegaba a captar el corazón de la Fiesta. La veía como un espectáculo deportivo, sin alcanzar esa compleja alianza entre arte, mito y rito; esa extraña virtud de exponernos, en ciertos momentos privilegiados, con desnudez total, la condición humana...Siempre he admirado mucho a Hemingway como escritor pero me ha parecido que, cuando escribía de toros, no llegaba a captar el corazón de la Fiesta-¿Lo conociste personalmente?
-Sólo lo vi una vez y justamente en Las Ventas: lo vi entrar con Ava Gardner...
-¿Has admirado a otros toreros?
-¡Desde luego! De aquellos años y también de la actualidad. Te mencionaré solamente a dos: a Luis Miguel Dominguín, tan inteligente, tan valeroso, tan creativo. Hace muy poco he visto en Lima a José Tomás en dos grandes faenas, aunque no matara bien. Y a muchos más, que cualquier aficionado conoce.
-¿A qué otros diestros te hubiera gustado poder ver?
-A Juan Belmonte y a Manolete, sin duda. Mi abuelo me hablaba siempre de Rafael el Gallo.
-Además de aquella «Sangre y arena» de tu infancia, ¿destacas alguna película taurina?
-Me parece que el cine suele estereotipar los temas de toros: en general, se queda en lo externo, en el puro espectáculo; le suele faltar consistencia humana, queda reducido casi a un «musical». Es difícil que transmita esa unión de vida y muerte, donde la condición humana sale a flote....
-Pero la Fiesta ha inspirado muchas creaciones artísticas.
-Es una de las fuentes más ricas de inspiración que existen para todas las artes: literatura, música, pintura... Los que la combaten no se dan cuenta de que es una fuente extraordinaria de creatividad. Y de que está profundamente arraigada en nuestra cultura.
-Dime algún ejemplo de literatura taurina que aprecias.
-Basta con mencionar a García Lorca. Si de su obra elimináramos el tema taurino, quedaría coja, deshecha. Déjame añadirte a un compatriota, Abraham Valdelomar, que escribió un delicioso libro sobre Belmonte, «el trágico».
-¿Cómo te fue la experiencia, que hemos compartido, de pronunciar el Pregón de Sevilla?
-Maravillosa pero con miedo: imagínate, un arequipeño hablando de toros a los sevillanos...
-¿Crees que está viva la Fiesta en Hispanoamérica?
-Por supuesto, en bastantes países: en Perú, México, Colombia, Venezuela, Ecuador... Y no sólo en las capitales. Te podría citar una veintena de pueblos, en mi país. Hay también grupos contrarios pero son pequeños, no existe riesgo de desaparición. La opinión pública mayoritaria está muy a favor, quizá más que en España.
-¿Qué pasó con el capote de Juan Belmonte que conservaba tu tío Juan?
-Nadie de la familia lo sabe: quizá lo vendieron, en algún apuro económico; o se extravió, en una de las muchas mudanzas; o lo robaron...
-¿Crees que ese capote perteneció de verdad a Belmonte?
-Nunca lo he sabido pero, en realidad, eso tiene muy poca importancia. Lo que de verdad importa es que sigue vivo, intacto, en nuestra memoria.
-¿No se llevó, con él, tu afición a los toros?
-¡De ningún modo! Esa afición ha seguido siempre viva y constante. Tan viva como los mejores recuerdos de mi infancia, esa época dorada...
-Resulta inevitable preguntarte qué opinas de los intentos de prohibir la Fiesta en Cataluña.
-Detrás de estos intentos no está fundamentalmente el amor a los animales ni el deseo, tan respetable, de evitarles sufrimientos. Se trata de una operación política, para mostrar que Cataluña no es España. Creo que no tiene un fundamento serio, aunque aproveche cierta ideología que está hoy de moda. Los toros son de Cataluña lo mismo que del resto de España. Habría que recordarles a estos enemigos de la Fiesta que el toro bravo existe porque existen las corridas de toros y no al revés; si no existieran las corridas, desaparecería la especie. Además, ningún animal, en toda la Historia, ha sido tratado con tanto cuidado, delicadeza y hasta fervor como el toro bravo.
-¿Se ocupa del lenguaje taurino la Real Academia Española?
-¡Por supuesto! Algunos de sus miembros son aficionados a la Fiesta muy tenaces.
-¿Escribirás algún día sobre un tema taurino?
-No lo descarto, aunque no sé si me atreveré... Ya escribí artículos sobre ello de joven, en periódicos y revistas de mi país.
-Sería interesante recuperar esos artículos.
-No: mejor dejarlo así. Pero si ya lo he hecho, puedo volver a intentarlo... La Tauromaquia es algo que engancha con fibras muy sensibles, nos revela cosas sobre nosotros mismos: es un arte contaminado todo él por la belleza. Algunos de los recuerdos más ricos y hermosos de mi vida están unidos a los toros. No sólo a las corridas: a todo el ritual, antes y después del espectáculo.



Doblones
Por: Carlos Yarza Fuente: Televisa Deportes 2010-01-21 Fuente: Televisa Deportes
¿Le creemos?
Al conocer el boletín de prensa que mandó la administración del matador Enrique Ponce, amparándose en un certificado médico, que indica que el diestro sufrió una lesión en la mano derecha que le impide torear, y con lo que justifica su ausencia en cuatro compromisos que tenía en nuestro país, me pregunto si de verdad esta lesión es lo que provoca que no cumpla con cuatro corridas ya firmadas y debo preguntar ¿le creemos?

Sinceramente de manera personal no creo que una lesión así como la manejaron, sea el verdadero motivo y más bien parece que hay otro fondo, y este es que al señor de Chiva, simplemente despreció a la afición mexicana, a fin de cuentas que para eso es figura, y que más da el cariño que se le tiene por estas tierras aztecas.

Tal vez me lo estoy imaginando o simplemente soy muy mal pensado, pero de manera personal me molesta que nos consideren tontos y que con un certificado médico nos quieran dar atole con el dedo.

Porqué digo esto, resulta que el día que desde un principio se dijo actuaría Enrique Ponce, su segunda tarde en la México, sería la del 7 de febrero, dentro del marco de los festejos de aniversario de la plaza más grande del mundo, lógicamente que en aquellos tiempo nadie se detuvo a pensar que ese día se jugaría el Super Bowl. Mmm no es eso suficiente motivo como para negarse a venir a México.

Pero que tiene que ver la amnesia con la magnesia, que tiene que ver el futbol americano con los toros. A últimas fechas se ha generalizado que ciertos días son malos para dar corridas de toros, uno de estos el que coincide con este evento, que por cierto nada tiene que ver con México, pero por el cual hay gran gusto.

Sin embargo creo, y está demostrado, que si se presenta un buen espectáculo la gente lo preferirá. Y no hay duda que la presencia de Enrique Ponce, ya es un atractivo por si solo.

Ahora por que las dudas de Ponce, o de su administración. Es bien sabido que entre Enrique Ponce y José Tomás, hay una guerra, simple y sencillamente son como el agua y el aceite, se dice que uno de los motivos que provocaron el repentino retiro de Tomás, hace algunos años fue provocada por esta lucha, que era un tanto desleal para dejarlo pasar, aburrido de ello el de Galapagar, se fue.

Haciendo un recuento de esta temporada, recordaremos que Enrique Ponce, fue el encargado de inaugurar la temporada, la entrada que hizo superó en poco la media plaza. Posteriormente José Tomás, tras una campaña publicitaria importante, prácticamente llenó el numerado, consiguiendo la mejor entrada de lo que lleva la temporada.

Al parecer y al final parece que este es el motivo real de la ausencia de Enrique Ponce, quien no se quiere dar otro frentazo de otra mala entrada. Con seguridad de haber estado la empresa le hubiera sustentado un cartel de interés que se hubiera visto reflejado en la entrada.

Al final la administración de Ponce, no confió en el arrastre de su torero y con ello dejaron colgados a los empresarios que ya han hecho la inversión y que hoy ven como enderezar el barco que se tambalea con la ausencia del torero español, pero eso fue, con seguridad, en lo que menos pensaron y ni que decir del respeto a la afición.

Después de México, Ponce tiene que cumplir dos compromisos en Colombia, claro esta que ahí sí podrá ir, ya que da le lesión que sufrió tardará tres semanas en recuperarse y para el 14 de febrero que tendrá que actuar en Colombia, pues ya estará completamente recuperado.

¿Le creemos?



01.02.2010
13ª de temporada en La México. A hombros El Juli y Macías

Por Octavio Lagunes

Dos orejas para El Juli con mérito. Otras dos para Macías que fueron exigidas al Juez por los patrioteros y terminaron por verse revanchistas.

Ante una de las mejores entradas de la temporada, reapareció El Juli tras tres años de ausencia, lo que llenó los numerados y más de medio aforo del tendido general. Cortó dos peludas y dejó satisfecho a su público tras un estoconazo. Macías también cortó dos, por torear más al público que a sus toros y alborotarlo en demasía. El confirmante Mario Aguilar bien pudo haberle cortado al menos una al de su confirmación, pero se vio indeciso. Lució mas con el que cerró plaza.

Desde Ocampo, Guanajuato, Bernaldo de Quirós envío una corrida bien criada, muy descastada y débil dejándose algunos meter mano. Apenas picada. Destacaron por nobles el primero y sexto, así como la fijeza del segundo.

El maestro Julián López El Juli ha desarrollado una técnica lo suficientemente capaz para verse solvente a todo lo que se enfrenta. En el cuarto, batalló en demasía por la excesiva debilidad del toro. En su primero toreó de manera ortodoxa por ambos lados para pegar un estoconazo hasta las cintas que hizo rodar al toro patas para arriba, lo que le valió para cortar dos orejas y dar vuelta entre clamores.

El hidrocálido Arturo Macías cortó dos orejas en su primero tras una desaseada faena llena de entrega y voluntad. En su segundo también se le vio con poca técnica pero con mucho arrojo. Parece ser que abusa de la comunicación que tiene con el público y voltear en demasía al tendido, lo que llega a distraerle de la lidia que, en teoría, debiera ser su principal objetivo. Gracias a esto logró dos dadivosas orejas que le hicieron salir a hombros junto con El Juli.

El confirmante Mario Aguilar se llevó el mejor lote. Sin embargo fue el que menos partido terminó por sacar. El toro de la confirmación fue muy noble y no acabó por comunicar a las multitudes, a pesar de de pegar buenos muletazos y cambiarse valerosamente al toro por la espalda. Mato de un bajonazo para escuchar aplausos. En el que cerró plaza pegó nuevamente buenos muletazos pero también fue varias veces desarmado, lo que le restó lucimiento. Mató de entera baja para escuchar silencio.

El próximo viernes, 5 de febrero, en corrida nocturna, se celebra el 64 aniversario de esta plaza, con un mano a mano entre el francés Sebastian Castella y el tlaxcalteca Rafael Ortega y toros de Los Encinos.

La opinión de Francisco Baruqui

LOS TONTITOS DE BERNALDO Y POZOLADA EN LA MÉXICO…

Y qué pena de entradón tan contrastante con las paupérrimas entradas de casi toda la temporada. Público animoso, tolerante, con matices de ignorante que traga de todo mirándose, sí, alegrón y condescendiente in extremis como despilfarrador al momento de dar las orejas y no exigir un mínimo de decoro por el ganado que se da.

Siempre he sostenido que los toreros nunca son buenos ganaderos toda vez que crían un “toro”, -- mientras más joven mejor -- con el menor riesgo y la más escasa emoción, o lo que es lo mismo, todas las facilidades para el de a pie. Así vienen a manejar - también como un sin fin de criadores que no han sido toreros - la mansedumbre y no, definitivamente que no, la bravura. Con repetidos fracasos en las plazas a las que ha ido, tanto en México como centro y Suramérica, el caso de Bernaldo de Quirós es este…

Toretes engordados que a las dos vueltas al ruedo se ahogaban por el desfasamiento de la edad con el peso y los pitones romos, muy romos… - como ya entre los aficionados se estila decir: al “estilo” de la México… -, y con la más clara exposición de lo que se cría en el campo “manso” hidalguense dentro de una carencia total de bravura y el tan patente como deplorable descastamiento, salvo honrosas excepciones es el denominador común de la cabaña ¿”brava”? mexicana que con mercanchiflería pura arruinan el otrora impactante cuanto lujoso espectáculo.

Con reses así, bueno sería que las administraciones de los diestros hispanos exigieran menos para los tentaderos de luces que vienen a hacer acá cobrando como corridas con la comodidad a tope, que al cabo y al fin, aquí los mexicas, insisto y repito, tragan de todo. El festejito se pudo dar sin picadores. A refilonazo por cornudo llegando al último tercio apenas en pie, doblando los remos o desplomándose en cuanto un mínimo se les bajaba la muleta sometiéndoseles, cuando más que toreros ocupaban enfermeros.

Con reses así, la disposición que tuvieron los artistas fue lo que contó en la expresión de cada uno con un Julián López “Juli” en maestro poseedor de una técnica depurada, un sitio de privilegio y con los recursos que le exigen en los ruedos españoles y franceses, que no, ni con poco los americanos, que le permiten inventarse la faena sin toro, planteando una labor con toreo por abajo rematado, aquí sí, dando la seguridad de que se trata de uno de los mejores estoqueadores del hoy, con un soberbio volapíé perfilándose en corto y por derecho volcándose por sobre del morrillo haciendo la cruz para dejar una estocada entera en el hoyo mismo de las agujas partiéndole la yema al manso recibiendo dos orejas entre clara división - una sola era la justa -, exaltando la suerte suprema para ser considerada de premiación de temporada. Con el otro toro, desenvuelto ante un manso desesperante que para nada sirvió. Otra gran estocada entera a toro parado que bastó para saludar.

Valiente, alegre, bullidor y espectacular es el aguascalentense Arturo Macías. Gusta mucho a la masa por la actitud y disposición que manifiesta en una expresión de efecto con la habilidad de saber venderse al tendido conectando con el público. Tiene fijación en José Tomás en sus formas desde colocarse el capote por detrás para gaoneras. Así lo hizo en sus dos toros necesitando de más repertorio. Fijación que seguramente se acentuará ya que Corbacho, el apoderado español que dicen que “hizo” al de Galapagar será quien lleve a Macías en la campaña peninsular; ojala, lo deseo y espero que le respeten los toros a los que se enfrentará allende al mar. Su voluntad y empeño bien le valen y fue lo que le hizo recibir dos orejas del tercero inventándose, como el Juli, la faena. El muchacho tiene simpatía y la transmite cobrando un espadazo entero que le valió dos orejas - el honor nacional estaba salvado frente al ibérico -, toda vez que una era generosamente suficiente por una labor entre altibajos manipulando la mansedumbre del de Bernaldo. Ante el “yuntero” quinto, que para la yunta era, nada consiguió Macías terminando de pinchazo yéndose y bajonazo final.

Después de verle mucho como novillero tanto aquí como varias tardes en Madrid - con más voluntad que éxito -, confirmó su alternativa otro de Aguascalientes, Mario Aguilar. El moreno muchacho mostró que conoce el oficio, sí, pero también que le falta dominarlo. Anduvo con el peso del cartel y los apéndices de sus alternantes cuando llevándose el sexto, uno de los tontos de Bernaldo que al no ser picado llegó con más recorrido, Aguilar simple y llanamente no se acopló logrando algunos muletazos aislados pero sin ligazón mayor entre desarmes y arrancones de la zarga de las pezuñas que pisaban el engaño. Despenó al de la ceremonia de entera trasera caída saludando, y al que cerró plaza con brevedad pero sin lucimiento.

Esta y no otra es mi crónica de un fracaso, por el ganado, previamente anunciado. Y así… Así, tras de sendos y sonados fracasos en anteriores tardes en la plaza guadalajarense El Nuevo Progreso por las exigencias de los diestros extranjeros y la

total complacencia de las empresas que en verdad ya no mandan, anuncian para dos de las funciones tapatías ganado de Bernaldo de Quirós y otra con su segundo hierro de Peñalba, como franca provocación a la afición. Y qué mal, sí, cuando en el renglón ganadero la temporada de Guadalajara se había venido desempeñando con seriedad y varios triunfos. Vaya pues la corrida de la México que fue de toreros que no de toros y…Y para los tapatíos… para los tapatíos… ¡Bah..! ¡Bah..!, sí cuando conformando un cartel torerístico por demás interesante, se está dejando ver a todas luces que se castiga al ganadero que triunfa y…Y se premia al que fracasa….


29.01.2010
El penúltimo montaje de José Tomás y sus mariachis

Mucho se está debatiendo estos días entre afectos y desafectos de Enrique Ponce y de José Tomás sobre los por qué de la imposibilidad de que ambos toreen mano a mano. En esta última ocasión, todo empezó con un nuevo desafío del torero de Galapagar partiendo de unas declaraciones del empresario de la plaza de Barcelona al respecto, inmediatamente manejado por sus principales corifeos en busca, como siempre, de la propaganda, del constante dar que hablar y escribir justo en el momento más preciso, la antesala de una temporada en la que José Tomás empezó diciendo que iba a comparecer en las tres plazas más importantes de España y a la postre solo va a cumplir su promesa en la de Madrid porque a Sevilla no ha querido ir al exigir toda clase de impedimentos, y a la de Bilbao irá por la puerta falsa en un festejo de bastante menor relieve y compromiso que los que componen la feria agosteña de las llamadas Corridas Generales y en el que lo más sobresaliente es que a las arcas de la Misericordia bilbaína irá a parar un buen montón de euros porque actuará supuestamente “gratis”.

Para qué insistir en que nada tiene que ver actuar dos tardes frente al ganado que suele lidiarse en Bilbao en su Aste Nagusia junto a otras máximas figuras, que hacerlo en la siempre amabilísima corrida ahora llamada del Aniversario de la Fundación de la Villa en la que, por supuesto, los toros volverán a ser de Núñez del Cuvillo, ganadería que extermina casi en exclusiva el fenómeno de Galapagar.

En definitiva, que la polémica está otra vez muy bien servida en beneficio de José Tomás y en detrimento de Enrique Ponce quien, al conocer el pretendido desafío, contestó que admitía encantado el duelo en las plazas que se lo propusieran siempre y cuando estos festejos fueran televisados en directo. Condición que ha sido esgrimida por los contrarios al valenciano como fatal excusa, esgrimiendo que tal condición era un subterfugio para no llevarlos a cabo a sabiendas de que Tomás no quiere ver la televisión ni en pintura. Negativa que, por cierto, no es de ahora como dicen agunos, sino de hace mucho tiempo. José Tomás impide ser televisado desde el año 1999, cuando todavía las retransmisiones las hacía TVE – la cadena nacional dejó de hacerlo en 2004 tras la victoria socialista en las elecciones generales – al dejarse llevar por los consejos de Martín Arranz para proteger a Joselito y no tener que acudir a los grandes compromisos, tal y como el mismo José Tomás empezó a evitarlos justamente en ese mismo momento.

Pero, ¿qué temen, por qué José Tomás no quiere que se televisen sus corridas y Enrique Ponce sí?. Pues porque Ponce se acuerda de las muchas tardes en que actuaron juntos - más de 50 veces y dos de ellas mano a mano de Dax (Francia) con victoria poncista – y en España bajo la presión de los muchos partidarios de Tomás que siempre fueron a su contra por sistema intentando reventar sus faenas mientras, enfebrecidos, jaleaban todo lo que hacía Tomás fuera lo que fuese, y por la creciente enemiga de parte de la prensa cada vez más adicta y hasta vergonzosamente dependiente de la organización tomasista que en sus crónicas han ido favoreciendo incondicionalmente al de Galapagar desde que reapareció mediante un asqueroso doble rasero en el tratamiento de sus actuaciones con respecto al empleado con las demás figuras y sobre todo con Enrique Ponce. ¿O no? Son otros tiempos y otras las circunstancias. El mismo cronista que en Valladolid alabó el inapelable triunfo de Ponce con una corrida de Torrealta en la que barrió literalmente a José Tomás y a El Juli, ahora anda metido al frente del equipo propagandista del su “Dios de piedra”. Como cambian algunos, Señor...

Ponce sabe perfectamente que si se televisaran en directo estos festejos, las trampas del por cierto bien alimentado marketing quedarían absolutamente diluidas por la universal apreciación de la realidad de cientos de miles de telespectadores a los que, en consecuencia, sería imposible engañar. Y, claro, eso no le conviene nada a José Tomás. Su conocida alergia a las cámaras, aparte del inevitable desgaste que le supondría ser televisado dado el escaso y perfectamente diseñado, programado, medido y requeteescogido número de actuaciones – algo que a Ponce ni a ninguna otra figura les ha importado nunca sino todo lo contario – le preocupa mucho. La frialdad de las imágenes perjudica notoriamente la manera de hacer de José Tomás. Diestro realmente atractivo visto in situ, sobre todo cuando se deja coger por los toros o cuando le alcanzan o tropiezan por contrariar la razón frente a reses que de ninguna manera admiten lo que quiere hacerles, como por ejemplo le sucedió en Madrid en su segunda corrida en 2008 con toros de El Puerto de San Lorenzo. Riesgo que, a la vista estuvo y está, no volvió a repetirse en ninguna otra parte. Últimamente viene haciendo un toreo más normal y bastante más limpio con respecto a su versión más trágica y morbosa. Tal y como en la pasada temporada frente a los toros que más le convienen de un reducidísimo grupo de ganaderías que el de Galapagar escoge personalmente y además acierta porque como veedor es un fuera de serie. Sus faenas del año pasado en Jerez, en Granada y en Huelva fueron extraordinarias desde cualquier punto de vista y así lo reconocimos todos, pero con reses asimismo extraordinarias en cuanto a nobleza e infinita fijeza. Perfección que ni de lejos logró en las ocasiones que, aún siendo nobles los toros, presentaron dificultades inherentes a la bravura y a la casta. Con los dos mejores de su tarde con seis en solitario de Barcelona, no estuvo a la altura aunque la gente celebró y premió su actuación como si fuera el no va más.

De tal manera, Ponce hace bien en exigir que en el supuesto de que se llevaran a efecto los mano a mano, las cámaras de televisión estuvieran presentes y más si esas corridas se celebraran en plazas como las de Madrid o Bilbao. ¿O es que alguien duda que Ponce no estaría dispuesto a hacerlo frente a una corrida de Samuel en la Vista Alegre bilbaína?

Tomás, ni en sueños porque en cuanto al ganado que ambos han venido obteniendo sus respectivos triunfos, no hay color. Por ejemplo, Ponce se ha enfrentado a 46 toros de Victorino Martín. En valencia mató una difícil corrida de este hierro en solitario con la que triunfó sobradamente. En la temporada de 1999, los mató en Sevilla, en Madrid y en Bilbao. Tomás, ¿cuantos de su tío Victorino?, ninguno. Ponce celebró el 50 aniversario de la muerte de Manolete en Linares con una corrida de Miura. El triunfo más importante del valenciano que le consagró como primera figura fue frente al tremendo y dificilísimo toro de Valdefresno, “Lironcito”, en Las Ventas. La faena más importante que se ha hecho en la nueva plaza de Illumbe en San Sebastián fue la del enorme y mansísimo toro de Charro de Llén. Las incontables de Bilbao con toda clase de ganado, ahí quedaron para la historia. Es un escándalo que algunos bilbaínos, con el presidente del Club Cocherito a la cabeza como capitán de la tomatosis vizcaína y máximo responsable del subterfugio de este año, todavía sigan adorando a quien apenas ha comparecido en su plaza y nunca ha triunfado allí rotundamente. Para qué abundar más en la enorme diferencia que, profesionalmente, distingue a uno de otro toreros. Hasta da vergüenza escribir sobre este tema. Debemos remontarnos, por ello, al pasado más reciente y recordar algunas cosas otra vez más para que los hechos dejen las cosas en el real sitio que corresponde a cada uno.

Y es que nadie debería olvidar las negativas de José Tomás a matar dos toros, una vez en Salamanca y otra en Madrid, como tampoco y sobre todo sus vergonzosas fugas de otras dos corridas que se celebraron en Bilbao y en Pamplona, ambas con Ponce como primer espada en el cartel y triunfando por lo grande en ambas. La primera fue en 1998, con un corridón de Atanasio. Tomás adujo una leve lesión en un dedo que su padre intentó agravar a lo que los médicos se negaron y, justo al día siguiente, toreó en Málaga, también con Ponce, una gatada de Osborne. Y el año siguiente, 1999, en los Sanfermines de Pamplona, lo mismo con otro corridón de Capea. El de Galapagar se fue corriendo a su Barcelona en donde compareció dos días después. Mira por donde, fue precisamente el año en el que, antes de empezar la temporada, Tomás declaró que Ponce le tenía miedo. Siempre la misma canción. Igual que hace dos años al llegar a México. Siempre la propaganda por delante a costa del valenciano, el único torero que obsesiona tanto a Tomás como a sus mariachis. Por algo será. ¡Váyanse todos a paseo¡


27.01.2010
El toreo se encuentra en pie de guerra

Publicado en El Correo (Sevilla) por Álvaro R. del Moral

Banderín de enganche.

Canorea y Valencia ultiman una Feria de Abril de alto voltaje y verdaderos atractivos. Simón Casas ha presentado una gran feria de Fallas. Daniel Luque coge su fusil y se enroca en Madrid estoqueando seis toros en solitario. Las primeras figuras están dispuestas a batallar en la primera línea de fuego. Hay revuelo de firmas en las secciones taurinas de las principales cabeceras nacionales. Los sectores profesionales han presentado una renovada unidad: una Mesa del Toro que a la que todos pedimos -esa es el principal peligro- que no caiga en los errores de otras iniciativas parecidas y anteriores.

El caso es que algo se está moviendo en el toreo: una reacción coral ante tantos ataques interesados frente a los que, hasta ahora, se había respondido pensando que ya amainaría el chaparrón. Y en esta ocasión, asomando la cabeza del fango de la crisis, la Fiesta podría estar sacando lo mejor de sí misma para revitalizar su salud. Seguramente, en 2010 se lidien menos toros y se vistan de luces menos toreros. Pero, posiblemente también, lo harán los mejores. La calidad, la apuesta y la imaginación podrían estar poniendo las simientes de una gran temporada. A la fuerza ahorcan.
Las figuras se colocan.
Y mientras el toreo se coloca en la primera línea de actualidad y se aguardan con verdadero interés los primeros carteles de la temporada 2010, los gestores de la empresa Pagés ya han cerrado el primer encaje de una Feria plena de interés. El mano a mano entre Luque y Perera, la repetición de los nombres más atractivos y el elenco ganadero ya avalan un abono que, poco a poco, alumbra sus primeros platos. Desde las páginas de El Correo hemos ido adelantando las primeras combinaciones. Al archiconocido cartel de Resurrección -Morante, Manzanares y Perera con los toros de Daniel Ruiz- se suma la corrida de El Pilar, estoqueada por El Cid, Castella y Manzanares; la de El Ventorrillo, que podrían despachar El Juli, Perera y Daniel Luque o la de Alcurrucén en San Miguel, que lidiarán El Cid y de nuevo Perera y Luque. También parecen seguros Morante, Manzanares y Cayetano con el hierro de Gavira o El Cid, Ponce y Luque con la de Torrealta. Por cierto que el maestro valenciano podría actuar una segunda tarde en Abril aunque su primera intención era hacerlo en una sola ocasión. De esta manera, Ponce abriría el cartel del primer encierro de Alcurrucén -repite en San Miguel- reseñado por la empresa. Por lo demás, parece seguro que Morante y Manzanares alternarán con la de Zalduendo en septiembre y que el de La Puebla es fijo con los toros de Jandilla. Este el entramado principal de un abono que ahora inicia la segunda fase de su gestación con el encaje de los nombres de la segunda fila y de esa baraja de jóvenes diestros sevillanos que el pasado año se ganaron una oportunidad. Ojala haya poco relleno en el pavo. Pronto se podrá avanzar un borrador casi completo de los carteles.

De la Mesa del Toro.

Mencionábamos en el primer epígrafe de este observatorio que las gentes del toro habían escenificado una supuesta unidad que, eso está claro, es la mejor arma que se puede esgrimir en estos tiempos convulsos en los que se amenaza la supervivencia de la Fiesta. Ya hubo otras mesas del toro con otros nombres y un pliego de grandiosos propósitos que ya sólo son páginas ajadas de hemeroteca. Ojala sea capaz de superar el velado escepticismo con el que ha sido saludada entre bastidores. Que la fuerza le acompañe.


27.01.2010
“Quien intente acabar con los toros lo pagará en las elecciones”.

De la entrevista a José Antonio del Moral en La Gaceta: “José Tomás no está cumpliendo con lo que se le debe exigir a las grandes figura”’. “El público más atento y entendido es el de las plazas francesas”. “Estamos en un momento de grandes figuras”.

Publicado en LA GACETA por Santiago Mata

Lleva 40 años como crítico taurino, pero su pluma faltaba en la prensa escrita desde hace 11. Con él llegan a los lectores de LA GACETA la independencia y la sinceridad de un experto de lujo.

-¿Se acabarán los toros?

-La fiesta tiene una fuerza tremenda. No hay quien pueda acabar con ella. Hay gentes en contra, algunos violentamente. Y tambien antitaurinos por exclusivos intereses políticos.

-¿En Cataluña?

-Sí. Pero es muy difícil terminar con los toros. Sería costoso electoralmente. Los socialistas, que son los que podrían tener más coste electoral en toda España si se supiera que allí votaban en bloque contra los toros, o si dejaran libertad de voto, han decidido votar en bloque que sí, o sea en contra de una ley que prohíba los toros.

-¿CiU se queda sola?

-Sí entre los que están en contra aunque podrían defenderla. Al final eso será lo que se vaya a ganar para la fiesta. Es una barbaridad, un ataque a la libertad y los que esgrimen que la fiesta taurina es netamente castellana y andaluza, están equivocados históricamente. Los toros también tienen origen catalán y pos supuesto vasco. En Barcelona había tres plazas y pasaron muchos años siendo la ciudad que daba más espectáculos taurinos cada temporada.

¿Hay toros sólo en España?

-También han arraigado en Portugal, en Francia y en muchos países de América. Incluso en Italia hubo corridas. Plazas francesas como las de Arles, Nimes, Dax, Bayona y Mont de Marsan son tenidas por tan importantes como cualquiera de las de España.

-¿Decae la calidad?

Ha decaido sobre todo la buena afición. Actualmente las plazas se llenan de un público de aluvión, variopinto y variable. Claro que en las corridas importantes se nota la mejora del comportamiento del público, más atento a lo que sucede en el ruedo y desde luego más entendido que acude exclusivamente a ver el espectáculo. En este sentido las que están dando la pauta son las plazas francesas.

-¿Se recortan las astas?

-Hay muchas corridas en plazas de tercera y portátiles que, cuando las televisan, se ve claramente que los toros no tienen buena presentación.

-¿José Tomás es un innovador o un prestidigitador?

-José Tomás es un torero importante por su manera de hacer, pero no está cumpliendo con lo que se debe exigir a una gran figura: Acudir a los más grandes e importantes escenarios durante toda la temporada, compitiendo con todos y matando toda clase de ganaderías.

-¿Está justificado o dosificado el sufrimiento de los animales?-

-La lidia trasciende de la parte sangrienta o más desagradable y, además, puede convertirse en un espectáculo artístico. Eso pasa cuando la conjunción entre el toro y el torero es perfecta. Se produce una emoción estética superior incluso al mero enfrentamiento de un hombre con una fiera. Quienes tienen la suerte de ir por primera vez y ver una de esas corridas extraordinarias, se hace aficionado para toda su vida, yo lo he visto en muchos extranjeros.

- Pero el toro no es una fiera agresiva, sino que trata de huir...

-Los toros bravos “huyen” acometiendo, los mansos no quieren pelea y se van en busca de cualquier salida. La lidia sirve precisamente para mejorar el comportamiento del animal. Los aficionados disfrutan de ese procedimiento de mejora o empeoramiento del toro. Es un espectáculo muy intelectual.

-Imposible sin sangre.

-Los grandes toreros y picadores lo hacen bien para que el toro quede lo mejor posible para ser toreado con limpieza, con lentitud y con belleza en la muleta, que actualmente es el tercio que tiene más relevancia.

-¿La mejor época del toreo?

-Los años cincuenta y los sesenta fueron una gran época. Ahora estamos en un momento de grandes figuras: Los veteranos Enrique Ponce, Juli y José Tomás; y una generación de toreros nuevos, como Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, El Cid..., con un gran artista en pleno rendimiento como Morante de la Puebla, que es un artista con mucho valor. Hay 25 toreros que pueden competir en las grandes ferias.

-Un nombre del pasado.

Antonio Ordóñez. Los dos toreros que han sumado más el valor y el arte de los que yo he visto han sido Antonio Ordóñez - predominando en él la majestuosidad de su toreo con algo de irregularidad - y Enrique Ponce, con una regularidad extraordinaria porque lleva 20 años de primera figura y es quizá el torero, en cuanto a destreza y maestría, más impresionante que he visto jamás.



1 de febrero de 2010
Compartieron honores El Juli y Macías
Salieron a hombros de los entusiastas

Horacio Soto Castro

Julián López el Juli y Arturo Macías sostuvieron un cerrado duelo en el ruedo de la Plaza México y no hubo ni vencedor ni vencido, pues cada quien cortó dos orejas y salieron a hombros de los entusiastas aficionados, luego de sendas faenas, cada quien en su estilo, que hicieron que fueran aclamados sonoramente a despecho del viento helado que se enseñoreó de la tarde en esta decimotercera corrida de la temporada, mientras que Mario Aguilar, quien saludó en el tercio, en el de la confirmación de alternativa, y fue despedido con aplausos de reconocimiento a su destacado desempeño ante esas dos figuras del toreo.

Los tres alternantes no pudieron explayarse más en su toreo porque Eolo traía mucho fuelle, además de que los toros de Bernaldo de Quirós no alcanzaron el calificativo de enemigos porque no presentaron la pelea que se estaba esperando de ellos. Estuvieron muy por debajo de sus victimarios, tanto por lo escasos de fuerza como por el juego irregular que dieron.

El clima que imperó es del clásico invierno de aquí, aunque febrero se adelantó un tanto e hizo su aparición con ese viento intermitente.

A pesar del tiempo desapacible que había, la Plaza México registró un entradón que podemos llamar poco más de media entrada y se puede decir que es la mejor de la temporada y el ambiente y la expectación estuvieron presentes.

Tanto El Juli como Macías ya habían salido a hombros en enero del 2007 en la despedida del colombiano César Rincón y revivieron recuerdos. Para Arturo Macías fue su séptima salida a hombros de la Plaza México..

BERNALDO

El encierro de Bernaldo de Quirós estuvo bien presentado con su edad y kilos, aunque de los llamados agradables por la cornamenta que no fue agresiva. Sin embargo fueron toros desrazados, descastados, con poca fuerza que se acabaron pronto. Les faltó emotividad que tuvieron que poner los toreros. Todos acudieron a los caballos, pero apenas si recibieron un refiloncito.

MARIO AGUILAR

El aguascalentense Mario Aguilar confirmó su alternativa con el toro 677, Tamarindo, con 490 kilos, y con el 633, Merengue, con 520 kilos y de no ser porque las estocadas fueron defectuosas corta una oreja a cada uno y también hubiera salido a hombros. Mario Aguilar dejó constancia del temple y calidad que atesora, de torero fino que va a dar mucho de queé hablar. Si nos apuran, los muletazos con temple y clase fueron los que cuajó Mario. Largos, echando la muleta muy abajo. Mario tuvo una actuación muy meritoria en sus dos y con un poco más de tiempo será un torero importante.

Con el que abrió plaza toreó suavemente a la verónica y rematar con una revolera, pero desde ahí el viento estuvo presente en su labor. A ese toro le armó una faena variada, sobre las dos manos, barriendo la arena con la muleta y constantemente fue coreado. Intercaló la dosantina, el trincherazo, la vitamina y otros pases de buen gusto. Al astado le faltó emotividad. Allá por chiqueros lo fijó para matarlo. Se fue por derecho y dejó una estocada trasera y caída y lo hicieron salir al tercio.

Con el que cerró plaza hizo una faena básicamente por la derecha, pero pases largos y templados, que fueron los mejores de la tarde. Fueron momentos brillantes porque además le puso el sazón que le faltó a su astado. La gente se desentendió un tanto de lo que hizo Mario, pues buscaban la salida para calmar el frío. Ya hemos mencionado que Mario es un torero de altos vuelos.

EL JULI

Julián López El Juli reapareció en la plaza capitalina luego de una ausencia de dos temporadas. Se vio que venía con mucha ilusión y deseos de triunfar fuerte y puso de manifiesto su determinación. Se lució en verónicas y luego en chicuelinas. Se vio con mucho sitio y lleno de recursos. El morito tuvo buen recorrido y lo aprovechó con muletazos largos y templados, pero lo toreó por todas partes del ruedo, hasta llegar a la zona de chiqueros y ahí obligó al toro a embestir. Y tuvo un momento brillante al combinar los ayudados con el doble pase de pecho con que desgranaron las ovaciones. No fue una faena debidamente ensamblada, pero sí con detalles buenos. Se fue por derecho y cobró un soberbio vuelapié que hizo rodar sin puntilla al toro. Se le premió con una oreja y hubo fuerte petición de otra que se concede. Vuelta y pitos al toro.

Su segundo tuvo poca fuerza y rodaba de continuo y abrevió cobrando una estocada.

ARTURO MACÍAS

Con la actuación de ayer Arturo Macías ya confirmó plenamente que ha alcanzado el título de figura del toreo por sus siete salidas a hombros y las 16 orejas y el rabo que ha cortado, solamente en la Plaza México más todos los triunfos que ha obtenido en el país. Arturo salió elegantemente vestido y desde que se abrió de capa se pudo ver la determinación que llevaba, sin aspavientos, muy tranquilo, sabiendo los terrenos que iba a pisar. Se le vio al torear a la verónica y después echó el capote a la espalda y engarzó tres gaoneras sin moverse para que le llovieran las ovaciones. Inició por alto y se dio a torear con la muleta con la mayor lentitud del mundo, como deteniendo el tiempo, y así fue teniendo su faena con adornos y desplantes toreros y los cambios de muleta por la espalda a un toro que se quedaba corto y lo aguantó con el valor que le caracteriza. Cuadró al toro y se fue por derecho para un estoconazo que también hizo doblar a la res patas parriba. Una oreja y la otra por fuerte petición.

En su segundo volvió a salir tranquilo y seguro de sí, sobre la marcha toreó por saltilleras que resultaron enormes. El toro fue reservón y aunque intentó sacarle la faena grande no lo logró aunque sí pases muy toreros. Pinchazo y estocada y se retiró entre aplausos. Pitos al toro.

Armando Ramírez "Bam Bam", saludó en el tercio por pares de banderillas.


Pablo Hermoso salió a hombros; cortó dos orejas
"El Bala" y Joselito, en blanco por pinchar

Miguel Ángel Gaercía

León, Gto.- Se llevó a cabo la última corrida de feria en la plaza de toros La Luz, teniendo como resultado la salida a hombros del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien cortó dos orejas de su primer toro, tras una faena variada y aunque le fue protestada una, la cual tiró, el caballista fue ovacionado con fuerza. Por su parte, Juan Antonio Adame "El Bala", ha estado haciendo muy bien el toreo de capa y muleta en sus dos toros, no rubricó como mandan los cánones del toreo y por pinchar se tuvo que conformar con la salida al tercio en su primer toro, mientras que en el segundo hasta escuchó un aviso. Sin embargo, el espada dejó muy buen sabor y ambiente. Joselito Adame también se topó con hueso y aunque estuvo voluntarioso también dejó escapar los trofeos; en su primero escuchó ovación y en su segundo se retiró en silencio.

UNA GRAN FERIA

A pesar de que el día de ayer amaneció despejado ya se había pronosticado lluvia en esta región y así fue, ya que luego de las cuatro de la tarde se soltó el viento y enseguida la lluvia. Estos factores no mermaron la afición del público, que nuevamente hizo una entrada superior y por un "pelito" no se llenó. La empresa Espectáculos Taurinos de México concluyó con la feria leonesa y hay que resaltar las excelentes entradas que se registraron durante todo el serial, lo que habla de la importancia que tiene esta plaza dado el elenco de toreros de talla alta que siempre presentan y la respuesta de su público, lo mismo de aquí que de allá.

EL GANADO

Se lidiaron cuatro toros de San Isidro para los toreros de a pie, bien presentados y de buen juego; el lidiado en sexto lugar, último de la tarde, fue el mejor e incluso, se pidió el indulto y a decir verdad, no era para tanto. Y el lidiado en cuarto lugar también sobresalió, sólo que al juez se le pasó premiar los despojos del burel. Buena nota han dado estos cuatro astados, ya que se distinguieron por su movilidad y recorrido, aunque con un pellizco de sosería.

Los otros dos toros, para rejones, fueron de Bernaldo de Quirós; el primero tuvo mucho motor y son, permitiendo al rejoneador lucirse, ya que el astado no dejó de ir a las cabalgaduras y al final fue premiado con la vuelta al ruedo. El segundo fue a menos, ya que se quedó prácticamente parado a media lidia

PABLO HERMOSO

Decíamos que el triunfador del festejo ha sido el de Navarra, Pablo Hermoso, quien no deja de ser el favorito del rejoneo en esta y todas las plazas de México. Ayer, nuevamente, se lució sobre sus monturas e hizo fiesta por las cuatro esquinas, aunque a veces abusa del cariño y entrega de la gente haciendo un toreo maquillado, cuando a decir verdad el torero es bien conocido de su enorme potencial y seriedad para realizar el rejoneo y León merece eso y mucho más. Ni hablar de lo bien que se funde en sus monturas, hemos dicho que Pablo es una extensión del caballo e impresiona en como torea con la grupa del caballo y qué decir de cuando se lleva al toro con el equino de costado por todo alrededor de ruedo, ¡que forma de templar! Hubo momentos en que el rejoneador dejó las banderillas dando primeramente el pecho del caballo a la cara del astado, para luego hacer el quiebro y dejar los palos al momento que su enemigo estaba a la altura de los estribos, a la perfección. En su primer toro, el cual tuvo más motor, el torero tuvo la oportunidad de lucirse con los rejones de castigo, banderillas y hasta ejecutó el "teléfono" (mantiene su codo sobre la testuz del toro, cuando éste da vueltas sobre su montura alrededor del toro y el otro trata de embestir la cabalgadura a la altura del estribo). Dejó un rejón de efectos retardados y una vez caído el animal, el juez soltó de inmediato las dos orejas, que luego de habérselas entregado el alguacilillo la gente las chifló, por lo que Pablo mejor se deshizo de una. Vuelta al toro.

Con su segundo astado, a pesar de que su socio se fue a menos a mitad de faena, el rejoneador le puso empeño a su labor y hasta puso banderillas cortas a dos manos, y el resto le fue aplaudido. Pinchazo y se retiró entre aplausos.

"EL BALA"

José Antonio Adame sigue siendo un torero con futuro importante, con muy buenas maneras de realizar el toreo y, sobre todo, con una disposición que ya quisiera un novillero en ciernes. El llamado "Bala" se enfrentó a un primer toro con bravura y que transmitía mucho, lamentablemente le tocó lidiarlo cuando el clima empeoró, ya que fue cuando el viento se dejó sentir más y este factor le fastidió su labor, puesto que Eolo le deslució su trasteo. Sin embargo, "El Bala" se fue por todas y le puso mucho corazón; recibió al toro por chicuelinas con clase y lentitud y bregó de la misma forma, pero a la antigua y quitó con una combinación por tafalleras y gaoneras con pureza. Y banderilleó a lo clásico, bien, certero y con elegancia. José Antonio toreó, hasta donde pudo por el viento, por ambos lados, ayudándose de la espada por naturales para aplacar la franela. Hubiera cortado orejas, sin embargo falló al matar y todo quedó en una salida al tercio.

Con su segundo enemigo nuevamente se fue a recibirlo con chicuelinas y otra vez armó la escandalera en la suerte de las banderillas y aunque con la lluvia por encima el torero le imprimió entrega y hasta gritos de "¡torero, torero!" escuchó. Nuevamente "El Bala" se enfrentó a un toro con motor y ante este astado se fue de hinojos para luego hacerle fiesta por ambos lados y literalmente gritando a pulmón abierto más oportunidades. Pero, para que éstas le sean válidas, hay que dejar la rúbrica exacta en la solicitud y ante este toro, José volvió a pinchar, dejando escapar su salida a hombros y hasta escuchó un aviso.

JOSELITO

Joselito Adame no termina de entender que, si va a ser un torero banderillero, tendrá que ser mejor, porque a la altura de las circunstancias, no es posible que de los seis pares que puso, dos no fueron certeros. No obstante sabemos que el hidrocálido tiene mucho potencial para las banderillas y para correr la mano, no por nada es triunfador de Francia y España. De su intervención con los palos sobresalió uno, en su segundo toro, que fue al quiebro. ¡Joder!, como dicen en la Iberia, sí que se lució, ya que el par le salió de pintura. Citó el torero pegado a tablas y a la embestida del toro, el espada apenas si quebró la cintura y más quieto que una estatua, dejó certeramente y muy bien colocadas las banderillas. Por menos que eso se hubiera dado la vuelta al ruedo, además la gente le aclamó con fuerza. Regresando al principio, Joselito se enfrentó a un primer toro que salía con la cara arriba y además lo hacía dando el derrote; ante esta situación el coleta estuvo empeñoso y muy dispuesto, pero sobre todo valiente, extrayendo pases de mucho mérito que le valieron los gritos de, "¡torero, torero!", lástima que pinchó y cambió las orejas por una ovación.

Con su segundo, calificado como el mejor del encierro, el torero estuvo bien de capa y quitó por zapopinas y luego vino el alboroto en banderillas. Con la muleta pudo hacer más, a pesar de que el toro salía un tanto con la cara arriba, pero sabemos de la capacidad del torero. Lo que no entendemos es por qué no redondeó su faena y mejor se dio a torear con adornos y cosas que no eran propias de lo que pudo ser una gran faena. Y luego, casi al final, la gente pedía el indulto (que no existía) y hasta le pedían hiciera tocar la música, pero Joselito mejor se decidió a matar y no se enganchó de la mentira, lamentablemente pinchó. Sin embargo, queda la vergüenza torera del diestro por haberse inclinado hacia la verdad.


Diego volvió a impresionar

JURIQUILLA, Qro.- El novillero Diego Silveti volvió a impresionar a los aficionados con una entregada actuación la noche del viernes en Provincia Juriquilla en un espectáculo fuera de serie Sinfonía Taurina, presentado por la empresa con la Orquesta Sinfónica de Querétaro y la soprano Marta Juliana, ante una plaza llena a toda su capacidad quedando gente fuera, ya que el eje central de este festejo fue el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

El caballista navarro estuvo superior en sus dos toros de Pepe Garfias, mostrando una vez más su categoría de figura realizando toda clase de suertes sobre sus finos caballos. Asimismo dejó ver su habilidad como jinete y como un certero rejoneador. Cortó una oreja a cada uno de sus astados y fue ovacionado a lo largo de sus faenas y en las vueltas que dio.

Por su parte, Diego Silveti, con dos novillos-toros de Xajay ratificó las muchas cosas buenas que ha realizado y se mantiene como un matador grande en ciernes. Dejó ver su valor, su personal estilo de hacer el toreo y su entrega sin límites, tanto con el capote como con la muleta.

Desafortunadamente todavía no encuentra los blandos con la espada y pinchó a ambos, dando vuelta en su primero y saludando en el tercio en su segundo ante el beneplácito de la concurrencia.

Diego Silveti regresará a España el próximo miércoles para meterse al campo y prepararse para la intensa campaña que le tienen preparado su apoderado en la península y en Francia.

TORREÓN Coah.- La plaza Coliseo Centenario en Torreón alcanzó tres cuartos de entrada en el mano a mano con que festejó el segundo aniversario de su inauguración. Se jugaron astados de Barralva de juego irregular.

Eulalio López "Zotoluco", cortó una oreja de su primero, las dos de su segundo y fue ovacionado en el tercero. Arturo Macías, ovacionado en su primero, las dos orejas de su segundo y otra ovación en el que cerró plaza. Los dos matadores salieron a hombros.


Ortega y El Juli, a hombros; Mario, sensacional
Miguel ángel García

LEÓN, Gto.- La expectación que se había generado en torno al cartel de ayer, se estrelló de mera frente por el escaso juego que dio el ganado y únicamente pudimos apreciar detalles de los toreros, aunque eso sí, mucha entrega y disposición y hay que decir que los espadas hicieron todo, estando muy por encima de los toros de Bernaldo de Quirós. Rafael Ortega salió con dos orejas, las cuales cortó a su primer toro, mientras que su segundo salió al tercio; Julián López cortó una oreja de su primero, con petición de la segunda que no se concedió y cortó una más en su segundo toro. Al final, ambos salieron a hombros. Por su parte, Mario Aguilar, estuvo más que empeñoso y salió con una fuerte voltereta, la cual sufrió en su primer toro, mientras que en su segundo, que fue manso y con peligro, se llevó un fuerte rayón en la pierna izquierda y al término del festejo fue revisado en la enfermería. En realidad el trío de toreros se esforzó al máximo por agradar al público y éste entendió el pésimo juego de todo el encierro, por lo que les retribuyeron a los actuantes con fuertes ovaciones y gritos de "¡torero, torero!"

BUENA ENTRADA, PÉSIMO GANADO

Casi se llenó la plaza de toros La Luz para lo que fue la penúltima corrida de feria, mucho ambiente y un cielo con nubarrones que no fueron amenaza. Se lidió un encierro de Bernaldo de Quirós, bien presentado que cumplieron ante el castigo de los picadores; poco permitió para el lucimiento de los espadas dada su poca bravura y para malas también mostraron debilidad. El sexto fue el peor del encierro, manso y con peligro. Esta vez quedó a deber por mucho este prestigiado hierro, no obstante, una tarde mala le suele suceder a cualquiera.

SIGUE TRIUNFANDO

Rafael Ortega recibió al primer toro de la tarde, de nombre Trillero, con lances a pies juntos y tras el castigo del toro, quitó por chicuelinas muy bien ajustado. En el tercio de banderillas pasó fatigas, no por él, sino por el toro que no le arrancaba para hacer el embroque, no obstante, cuando su enemigo le colaboró, dejó tres pares en todo lo alto que valieron la espera. Este toro fue el que se dejó meter mano mejor que el resto, ya que Ortega lo toreó muy bien por la derecha, largo y con temple. Lastimosamente el toro se vino a menos y se fue a refugiar a tablas y ahí el diestro lo acosó y le extrajo más pases de mucho mérito, además hizo gala de su valor con desplantes en la cara del toro. Rafael dejó una estocada hasta las cintas y le fueron concedidas las dos orejas.

En su segundo, Agua Clara, el diestro toreó por chicuelinas y nuevamente se lució en banderillas y de lo lindo, ya que alborotó a toda la romería. Con la muleta únicamente logró algunos detalles, ya que el animal no tenía nada de donde echar mano. Quedó la entrega del diestro y un pinchazo, tras estocada, para salir al tercio.

SENDAS ESTOCADAS

Julián López dio las buenas tardes al público en su primer astado, Atrevido, con lances a pies juntos y con la muleta se enfrentó a un toro débil que fue consintiendo y fue como le pudo cuajar pases de gran valía, sobre todo por el lado derecho, que fue donde lució el temple y calidad del torero. Dejó una estocada fulminante que hizo rodar al toro sin puntilla, la cual por sí sola valía una oreja, la cual concedió el juez, no así la segunda que pedía la gente.

Con su segundo enemigo, Bohemio, que fue deslucido y que escaseó las embestidas, el torero sacó pases de uno a uno, lo aprovechó al máximo y mejor cortó por lo sano, ya que el animal era imposible. Dejó otra impresionante estocada, hasta las cintas, que le valió otra merecida oreja.

MUCHA RAZA Y ENTREGA

Mario Aguilar mantiene su clase y así se mostró ayer, o mejor dicho, en lo poco que se lo permitieron sus toros el espada dejó asomar detalles de mucha calidad, como es y ha sido su sello. Ante su primer toro, Bogavante, el torero inició con una larga cambiada de hinojos y luego realizó una serie de chicuelinas de finísima calidad. Luego del castigo al toro, Mario intentó quitar por gaoneras y al inicio de lo que iba a ser la primera, el astado se lo llevó con el pitón derecho, propinándole una aparatosa voltereta que presagiaba lo peor. No obstante el torero se repuso y remató su intervención con la capa con una media. El astado, soso y deslucido, prácticamente parado, no dio mucha oportunidad al torero y apenas si le regaló medias embestidas. Lo mató de un soberbio estoconazo y salió al tercio con fuerza.

En su segundo, un manso con peligro, que se frenaba a media embestida y tiraba el hachazo, Mario lo aguantó estoicamente y le extrajo pases a tirabuzón; en verdad que el torero estuvo valiente y entregado, pegándose un arrimón de locura al grado que el toro le echó mano y de milagro se salvó de la cornada, sin embargo se llevó un rayón en la pierna izquierda. Y así, ante las ovaciones del público y las notas musicales de "Pelea de Gallos", el torero hidrocálido se tiró a matar dejando un mete y saca, que terminó con la vida del astado, gritos de "¡Torero, torero!" y aplausos al abandonar el coso. (Fotos: Juan Luna/El Sol de Irapuato)

FESTEJOS

DENTRO de los festejos programados para hoy en cosos del interior del país, sobresale la corrida, penúltima de la feria de León con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros José Mauricio y Joselito Adame con un encierro de Bernaldo de Quirós... En Villa Hidalgo, Rafael Ortega, Fabián Barba y José Manuel Montes con Sierra Ortega... En Valladolid, corrida de rejoneadores con Rodrigo Santos y David Sesa con El Cerrito... En Acapulco, Óliver Godoy, David Vizcaya, Rodrigo Ochoa y Alejandro López con Torrecilla... En Cuautitlan Izcalli, Manolo Olivares, Salvador López, Manolo Sánchez y César Ibelles con Celia Barbabosa.




Cortan dos orejas "El Juli" y Macías
Salen a hombros

01/02/2010

Julián López «El Juli» y Arturo Macías compartieron el triunfo ante casi un lleno en la México (EFE)NOTIMEX/México, D.F.
El español Julián López «El Juli», con dos orejas, y el mexicano Arturo Macías, con gran réplica, se repartieron hoy el triunfo en la corrida 13 de la Temporada Grande 2009-10, para salir a hombros de los aficionados ante una gran entrada en la Plaza México.
«El Juli» y Macías compartieron tarde con el también diestro mexicano Mario Aguilar, quien hoy confirmó su alternativa, ante un escenario que registró una entrada superior a las 30 mil personas.
«El Juli» lidió a «Hechicero» de 507 kilos, con el que hilvanó una faena variada, valiente y completa, con pases ceñidos y a pies juntos que levantaron el ánimo de los aficionados, en lo que fue un verdadero arrimón en medio de los pitones del burel.
Luego de exponer el cuerpo con alardes toreros y de imponerse a su rival, «El Juli» dejó un estoconazo en todo lo alto y hasta la empuñadura, que hizo caer muerto al ejemplar para recibir de forma merecida las dos orejas.
Con su segundo, «Vinillo» de 540 kilos, el madrileño batalló en serio en sus intentos por agradar, pero el burel, manso, demasiado débil y falto de casta, le evitó mayor lucimiento. Abrevió para matar de otro espadazo fulminante y salir al tercio.
Arturo Macías lidió a «Destino» de 510 kilos, con el que le dio la réplica a «El Juli», con una faena con el sello de la casa, de mucho valor, alardes, empeño y buena y variada técnica con capa y muleta que agradó.
Luego de imponerse al toro, con pases variados, ceñidos y muy valientes, Arturo Macías dejó una buena estocada en todo lo alto y fulminante que de igual forma le redituó las dos orejas de forma merecida, como al coleta español.
Con su segundo, «Caramelo» de 485 kilos, Macías volvió a tratar de agradar al público con mucho decoro, sin embargo, el toro evitó cualquier intento de éxito, de ahí que decidió terminar pronto. Dos espadazos y se fue con ovación.
El también aguascalentense Mario Aguilar confirmó con «Tamarindo» de 490 kilos, con el que mostró entrega, valor y decisión por agradar, sin embargo, el toro no ayudó para mejorar la situación. Dejó una trasera caída y salió al tercio con fuerza.
Cerró la tarde Aguilar con «Merengue» de 520 kilos, con el que hilvanó un trasteo de mucho mérito y voluntad, ante un ejemplar de escaso recorrido y al que obligó a pasar en repetidas veces, sin embargo, falló con el acero y todo quedó en ovaciones.


Cartelazo en La Chona
"Zotoluco", Ortega y Barba

01/02/2010
Eulalio López, Rafael Ortega y el HIDROCALIDO Fabián Barba son los nombres que esta tarde actuarán en el primer cartel taurino en la plaza de toros La Macarena de Encarnación de Díaz, Jalisco, para lidiar a muerte toros de Puerta Grande, tercia muy interesante que mucho promete.
Como todos los años, la vecina población de «La Chona» se viste de gala para ofrecer dos festejos taurinos con diestros de interés para el público y aficionados que estarán de varios lugares cincunvecinos el día de hoy y mañana, buscando disfrutar de dos carteles con la organización y respeto por la fiesta que al Dr. López y «El Padrino» siempre han distinguido.
El tener encabezando a Eulalio López es un acierto por parte de la empresa López y Ramírez, ya que como la primera figura del toreo en nuestro país es una garantía de espectáculo y más aun si comparte responsabilides, como es éste el caso, al lado de Rafael Ortega, con quien no hay una buena relación y la pelea dentro y fuera del ruedo es de frente entre estos dos matadores.
Pero también está el nombre de Fabián Barba, quien es uno de los triunfadores de la actual temporada Grande en la plaza México, donde sus convincentes actuaciones le han dado el buen ambiente de empezar a sumar fechas por lo demostrado en el ruedo de la capital.
Torero poderoso es Eulalio pero que también corre la mano con lentitud, calidad y gusto todas las tardes para continuar en ese primer lugar de figura.
Rafael Ortega ha repuntado de forma importante en su expresión torera, demostrando que el tiempo también le ha dado ese sabor de buen toreo y luego de su triunfo en la plaza México, fue en León la reconfirmación de que «El Señor de los Tres Tercios» está en el mejor momento de su carrera.
Fabián Barba es un torero que apostó con fuerza y tuvo su recompensa, Barba es un león en la arena que sale a buscar las orejas cada que viste el terno a sabiendas de que triunfar al lado de nombres como los de esta tarde le llevarán al sitio que tanto anhela, el de Aguascalientes es valiente como el que más.


Una fiesta de toros para «inconformes» y conformes
01/02/2010
MEXICO, D.F. (NOTIMEX).- Ante el conjuro de los nombres del español Julián López «El Juli» y el HIDROCALIDO Arturo Macías, los aficionados taurinos acudieron ayer a la Monumental Plaza México, para realizar una gran entrada que superó las 30 mil personas.
Desde temprana hora, muchos aficionados y otros no tanto, comenzaron a poblar los alrededores del coso de Insurgentes, en espera de la hora para ingresar a la corrida 13 en la que estuvo también el aguascalentense Mario Aguilar.
Como era de esperarse, en un festejo de mucha expectación y promoción, también se dieron cita los llamados defensores de los derechos de los animales o mejor conocidos como antitaurinos, que trataron de provocar y de insultar a todo el que pasara a su lado. Sin embargo, los aficionados y los no tanto, intercambiaron algunas palabras de protesta, pero sin llegar a la violencia.


Triunfa José Manuel Montes
Dos orejas en Villa Hidalgo

01/02/2010
JUAN CARLOS ROMAN
José Manuel Montes fue el triunfador de la corrida celebrada ayer en Villa Hidalgo al cortar dos orejas tras una actuación de entrega, Fabián Barba cortó un apéndice y Rafael Ortega fue ovacionado en su lote, ante una entrada de más de media plaza y donde se lidió una infumable bueyada de Sierra Ortega que tuvo peligro.
El festejo fue interesante y mantuvo la atención del público gracias a la entrega y enorme disposición de los tres toreros que en verdad sudaron el terno para lograr lucir por momentos ante sus lotes que fueron mansos de solemnidad.

RAFAEL ORTEGA (Champange y oro)

El tlaxcalteca ha estado bien a la verónica con «Tonina» número 18 con 432 kilos, Rafael, quien cubre con entrega el segundo tercio destacando el par al violín.
El astado es soso, deslucido y espión pero la sabiduría de Ortega puede más hasta lograr dos tandas de buena factura por el derecho, la res se raja por completo y el de oro le pisa el terreno toreramente, de un pinchazo y entrera termina para escuchar ovación.
Su segundo no tuvo un pase desde su salida, Ortega buscó agradar con la diestra estando muy por encima de la res que no vale nada y tiene peligro consiguiendo naturales de temple, pinchazo y entera para volver a ser ovacionado.

FABIAN BARBA
(Azul rey y oro)

Con larga cambiada y verónicas sedeñas saluda a «Sebastián» número 15 con 445 kilos, que se ciñe por el izquierdo y con la cabeza arriba.
Con la sarga roja Barba le pisa el terreno en dos tandas de derechazos, molinete y tres naturales de calidad, desplante y entera para oreja.
Su segundo, «Marcelino» con 460 kilos, otro con peligro sordo, busca agradar Fabián pero no se puede sacar agua de una piedra, medio espadazo, aplausos.

JOSE MANUEL MONTES (Obispo y azabache)

Con chicuelinas en los medios saluda Montes a «Marcelino» número 17 con 430 kilos, para luego de picado ajustarse por saltilleras.
Con actitud y entrega José Manuel se impone al indefinido astado que es probón y espía, Montes quiere el triunfo y se pone cerca aguantando para lucir con la diestra en tres tandas, molinete de rodillas, el toro se viene a menos y se defiende, manoletinas con verdad y de media en buen sitio firma su primera actuación, oreja dice el juez, otra pide la gente que es concedida y con las dos da la vuelta triunfal.
«Johny» de 438 kilos cerró el festejo, soso, probón y que se revolvía en dos patas, con el que Montes ha vuelto a tener la ambición de ir por las orejas consiguiendo buenos pases por ambos lados en una faena corta que emocionó los tendidos, perdiendo las peludas por pinchar.




01-Febrero-2010
¡Qué par de faenas en la México!
Alfonso López
Al haber cortado dos orejas de uno cada uno, El Juli y Macías fueron sacados en hombros; Mario Aguilar, en su confirmación, mostró cualidades para dar más de sí,y los de Bernaldo de Quirós fueron pitados en el arrastreMadrid y Aguascalientes, extraordinariamente bien representadas por Julián López el Juli y Arturo Macías, al cortar dos orejas de un toro cada uno, convirtieron en inolvidable, para los 28 mil presentes, en la en muchos momentos demasiado airosa corrida de ayer en la México.
Julián, que logró superar lo de ser niño prodigio y ya desde hace muchos años es una gran figura del toreo, luego de una labor rayana en la perfección con capa y muleta, el estoconazo al volapié puso de blancos los tendidos y bien ganadas fueran las orejas de su primero.
Arturo, porque, contra viento y marea, ha logrado demostrar que ya es una figura indiscutible del toreo mexicano, pues se jugó la vida con arte y, con otro estoconazo, no sólo puso también blanco el coso, sino que escuchó el “¡Torero, torero!” y de ley fueron las orejas de su primero.
Además, fueron llamados merecidamente al tercio por lo hecho en sus otros y apoteósica la salida a hombros hasta la calle.
Otro de Aguas, Mario Aguilar, que ayer confirmó, demostró en sus tampoco propicios toros, que posee los fundamentos para dar mucho más de sí y, si no por lo caído de la entera a su primero, tal vez hubiera cortado una oreja, y más empeño no podía mostrar en el otro, así que fue ovacionado.
Hubo palmas para el picador Curro Campos y saludó, por gran par, Armando Ramírez.
Bien por la manta de la Porra Libre, AC.: “Los taurinos no somos sicópatas, pero tú, Cristian Vargas, eres la vergüenza de los políticos y de los diputados”.
El olé al paseíllo debe haberse escuchado en Aguas y en Madrid, Julián, llamado a saludar, como es todo un señor, quiso que los tres salieran al mismo tiempo.
Se jugaron, de Bernaldo de Quirós, unos toros bien presentados hasta el algo protestado sexto, casi todos blandos en varas y con silencio para el primero y pitos a los demás…
Tamarindo, con codicia, pero a medio pase ya sin humillar y, en ése, Mario, detalles con la capa al recibir, poner en suerte y quitar y, cuando no lo molestó el viento, pases largos y templados de verdad y cerca el final frente a toriles… Hechicero, muy tardo y sólo a veces con recorrido y, con ése, Julián, lances con aguante y verdad, puso en suerte con gran torerismo, estoico estuvo en el quite, sin enmienda en el inicio de faena y lo mismo hubo pases de aquí hasta allá que en un palmo de terreno y exponiendo mucho… Destino, débil y corto y, ante ése, Arturo, brega, muy ajustado el quite y, cuando lo dejó el viento, qué aguante y cómo expuso y cómo resolvió todo.
Vinillo, tardo, debilísimo y soso y, en ése, Julián, cátedra con la capa y luego era difícil lograr algo, mas qué estoconazo… Caramelo, débil, aunque con su temple y, con ése, Arturo, electrizante el quite y también muchos pases de la faena sacados con tirabuzón… Y Merengue, con recorrido, pero débil y soso y, ante ése, Mario, lances con sabor, puso con arte, bello el lance por quite y hubo muchos pases de valía con más detalles de torero bueno.
Y el viernes, a las 19:00 horas, la del 64 aniversario.











JIA