lunes, 8 de febrero de 2010







DÍAZ-MANRESA OPINA / Joselito se queda sin Palacio
Por: Ricardo Díaz-Manresa , España
Lunes, Febrero 08, 2010 12:12:00 Hora GMT

Iba a debutar en Palacio, en el Palacio de Vista Alegre, pero dijo no a tiempo y dudo ya de que diera el sí alguna vez. No ha querido ni Palacio ni chabola ni alcachofa, aunque fuera de oro, y se ha quedado en su sitio, que es el de buen extorero, en camino de buen ganadero y, si surge algo que le va, intentar ser de nuevo apoderado. Y de hombre sincero que se aplica aquello tan viejo de “zapatero a tus zapatos” mientras tantos se meten por medrar en todos los charcos ajenos.

Se trata de José Miguel Arroyo “Joselito”, del que admiro casi todo salvo su apodo, que era irrepetible. ¡Con lo bonito que es inventarse uno que cale! Pero nadie es perfecto.

Ha tenido la valentía –y, sobre todo, la sensatez mezclada con la coherencia- de caerse de un cartel en el que no pintaba. Vamos a ver por qué lo ha hecho. Creo que es una persona sincera que quizá ha pensado en los argumentos de mi artículo del pasado noviembre “Los toreros del micrófono”:

1.- No podía meterse con sus compañeros por razones lógicas, que es lo que hacen todos.

2.- En su momento profesional, estuvo en contra de tanta tele transmitiendo en directo.

3.- Es ganadero. No podía poner mal a las empresas que después deben comprar sus corridas.

4.- Ha sido apoderado y puede volver a serlo. No es de recibo decir las cosas que hace mal una empresa que después tiene que contratar a su torero.

5.- No se puede ser juez y parte.

6.-No se puede servir a dos señores, porque es inmoral. Es como ostentar la presidencia de abonados, que debe defender a los aficionados, y a la vez ser empleado de esa empresa que los machaca.

7.-No podía seguir el mal ejemplo de algunos extoreros que sí quieren servir a dos señores y no sirven a ninguno. Y quedan como lo que son.

Igual no se ha sentido preparado para esta labor de la locución, en la que tantos intrusos destrozan programas y transmisiones cada día.

Es la mejor noticia ante la Feria de Invierno del Palacio madrileño de Vista Alegre, que nos brinda una corrida aceptable de rejoneo, una infumable de programitas del corazón, otra de promesas y dos buenos carteles para rematar.

No es normal encontrar en estos turbios por corruptos momentos que vivimos, en todos los órdenes, un hombre con coherencia, que es para mí una de las virtudes supremas. Cada uno debe dedicarse a la profesión que conoce.

Decir esto hoy en España es de carcajada, tal es la pérdida de principios, y valores. Por eso, lo de Joselito tiene más valor. No ha querido debutar ni en un Palacio cuando le habían puesto hasta la alfombra roja. Se queda sin Palacio, pero con dignidad.



CORREO DEL LECTOR / 'Suerte Arturo'
Por: Redacción ,
Lunes, Febrero 08, 2010 15:10:00 Hora GMT

Eduardo Rodríguez Diez, presidente de la Porra México nos envía un texto en donde rebate las críticas que se hacen a Arturo Macías.

CORREO DEL LECTOR

"Suerte Arturo"

Anda por ahí en la red, en las llamadas páginas “entendidas sobre tauromaquia”, una encuesta ridícula, estúpida y sobre todo in-necesaria; además de un artículo en donde el supuesto conocedor de materia taurina –un “astro” de la crítica taurina que osó comparar a un “artista” (torero al cual coincidentemente también apodera), con Garza y El Soldado- en donde se plasma todo el veneno y la mala leche existente sobre la decisión del joven torero de Aguascalientes Arturo Macías de viajar a España.

Este amargado, intento de aficionado a la fiesta que tanto señala decir “su verdad” y que le leemos por la simple costumbre de leer todas las páginas de toros a las que tenemos acceso gracias al mágico internet, se ha dado a la tarea de “ilustrarnos” y nos señala la falta de recursos técnicos, el toreo de rodillazos, la falta de plasticidad, el desorden y la falta de estructura de las faenas de Arturo.

Qué amargura se destila en algunos. Y más cuando se es apoderado de un torero que tras cinco años de alternativa –los mismos que tiene Arturo- no ha podido figurar ni un poquito siquiera y no le llega ni a los talones al torero que critica.

Cuando no se tiene la capacidad, los conocimientos taurinos, no influyes lo suficiente en tu torero como apoderado y no tienes la afición para hacer de un torero una figura por más que lo promuevan, por más que lunes tras lunes nos digan que es un dechado de clase y de arte, y nos lo pasen una y otra vez para tratar de convencernos de lo que hablan, siempre será inútil y la única arma que podrás blandir, cuando se tiene un espacio en algún medio es pegarle al que con todo su ser intenta serlo.

Es lógico, cuando tu torero no te da par mas, para vender tiene que pegarle al torero mexicano que en la actualidad es la figura del momento. Pero… la afición “entendida” de Madrid, los intransigentes del siete, la primera plaza del mundo taurino le pese a quien le pese, le duela a quien le duela recibirá a Macías este año y lo veremos con gusto y seguramente salir triunfando de esta plaza.

Macías tiene la disciplina, la capacidad, la técnica, el arte y sobre todo la MENTALIDAD DE QUERER SER FIGURA DEL TOREO MUNDIAL, una mentalidad que le hará salir triunfante de este compromiso y ese simple hecho debería de darle gusto a cualquiera que se diga aficionado a los toros y sea mexicano. A menos que el servilismo te gane y desees que tu compatriota fracase rotundamente para poder decir después “ya lo ven tenía yo razón, si se de toros”.

Tengo la seguridad de que va a suceder lo contrario y este “conocedor” se tendrá que comer sus palabras, Macías tiene la raza y el coraje que le falta a muchos toreros para salir avante, Arturo puede con cualquier compromiso por duro o difícil que este sea y Madrid y las plazas de España no serán la excepción.

A Don Antonio Corbacho no tiene que convencerlo más, lo tiene convencido desde novillero, cuando desde la primera vez que Arturo siendo un joven casi un niño, viajo a España y la condición para quedarse un año fuera que su novillo le diera diez maromas “para ver si de verdad quería ser torero”. El novillo le pegó dieciséis maromas y Arturo ni la ropa se miró. De ese temple es Macías al que le auguramos un éxito rotundo y al que le esperaremos con agrado por ahí de Septiembre u Octubre cuando haya toreado ya unas 30 ó 40 corridas en la madre patria.

¡Qué lástima que no tengan el mismo convencimiento otros toreros que por su falta de raza y su falta de entrega nos los quieren vender como artistas y que desperdician esa oportunidad de oro de ser alguien cada tarde!

Suerte Arturo los verdaderos aficionados a esta hermosa fiesta siempre desearemos que a un torero mexicano le vaya no bien sino extraordinariamente allende los mares, porque no solo eres tu sino la torería nacional y la esperanza de un pueblo taurino entero la que se ve representada ante ese público.

Ahora más que nunca cuando se barajan varios nombres de matadores y novilleros que pueden dejar honda huella en esa afición y darle grandeza a la tauromaquia mexicana como Mario Aguilar, Joselito Adame, El Payo, Alejandro Amaya, “Calita”, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores, Arturo Saldivar, Angelino de Arriaga, Santiago Fausto, Diego Silveti; hace muchos años que no se manejaban tantos nombres de toreros mexicanos por España. Arturo tiene la oportunidad de seguir poniendo el nombre de México muy en alto y seguramente así lo hará.

Esta puede ser una época de oro del toreo mexicano, no pueden ni deben dejarla pasar, pero sobre todo nosotros como aficionados no podemos ni debemos dejar de apoyar a estos jóvenes a los que nadie les ha regalado nada, todos se lo han ganado con arte, entrega y pasión.

Un abrazo para todos.

Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente



CRÓNICA / PLAZA MÉXICO - Envidia
Por: Mauricio Locken , México
Lunes, Febrero 08, 2010 05:57:00 Hora GMT

Que envidia me da ver como existe un sin número de patrocinadores, para anunciarse en un evento que esta muy lejos de ser parte de nuestras raíces y más envidia me da saber cuanto ganó cada uno de los jugadores que ganaron ayer el Súper Bowl: la nada despreciable cantidad de un millón de dólares. No cabe duda que cada día es más vigente esa frase que reza, ¡cada loco con su tema!

FICHA DEL FESTEJO
En tarde con clima agradable, con poco viento y ante unos cinco mil espectadores, se dio la 15ª Corrida de la Temporada Grande 2009-2010 en la Plaza México. Se lidió un encierro de La Punta, bien presentado, de juego desigual, siendo aplaudidos en el arrastre 2º y 4°.

José María Luévano, vuelta y división de opiniones.
Pedro Gutiérrez "El Capea", oreja y palmas.
Juan Chávez, ovación con saludos y palmas.

Incidencias: El que abrió ha sido el primer toro en brincar al callejón en la temporada, un burel con genio que le propinó tremenda voltereta a Luévano destrozándole la taleguilla, afortunadamente sin consecuencias,
No obstante estar anuncianda durante toda la semana la final del futbol americano profesional en los medios de comunicación, la Plaza México registró una mediana entrada, que comparada con la asistencia de otros festejos, resulta ser buena. Si se invirtiera la cuarta parte de esa publicidad en la fiesta de los toros, otro gallo cantaría.

Para “El Capea” fue la única oreja que se cortó la tarde de ayer, en una corrida que al final dejó buenos dividendos para la gente que asistió al embudo de Insurgentes, ya que en todo momento existió el peligro por la raza que mostraron algunos toros de La Punta.

Sin conseguir todavía la tan anhelada puerta grande en esta plaza, “El Capea” está en vía de convertirse en un torero consentido de este coso, pues el público lo ha tratado con respeto y cariño, por la inmensa admiración que le tienen a su padre que fue un figurón del toreo.

Pero sin ponerle etiquetas, “Perico”, como le dicen sus más allegados, es un torero que tiene sello, personalidad y sentimiento, parte intrínseca del toreo.

No hace mucho tiempo José María Luévano se había convertido en el triunfador de una temporada grande en esta plaza. Por situaciones que todavía no acabo de entender, de repente escasearon los contratos y Chema dejó de torear; sin embargo Luévano es un torero honrado y con verdad, un diestro que se podría catalogar como un clásico que nunca busca el aplauso barato.

Ayer hizo su presentación en este serial y le vimos con la entrega de siempre, a pesar que los toros no le ayudaron mucho. No necesariamente se triunfa cortando las orejas; en ocasiones vale más una vuelta al ruedo con mucha fuerza, que una oreja protestada.

Toreros como Chema siempre serán bien vistos en cualquier coso.

Juan Chávez también se presentó en esta temporada, después de que dejara muy buen sabor de boca el año pasado en la tarde de su confirmación. Juan es un torero con oficio y afición, estuvo dispuesto durante todo el festejo y dejó ver que asimila con pasos firmes el toreo; como le pasa a la mayoría de nuestros coletas, lo único que necesita es torear más, ya es hora de apostar un poco más por los nuestros.



CRONICA / GUADALAJARA (Mex) - Así no puede haber fiesta
Por: Felipe Aceves , México
Lunes, Febrero 08, 2010 05:45:00 Hora GMT

Se han empeñado los toreros en exigir este hierro porque, supuestamente el toro “malo” no les da problemas en su lidia. Quizá podría concederles que por la vitola de figuras internacionales busquen garantizar un triunfo que los tendidos van a exigir, llueva truene o relampaguee, de acuerdo; pero a quien sí están dándole serios bofetones es a la fiesta de este país. La voluntad y empeño que derrocharon a carretadas los espadas de ésta, como hace mucho no veíamos ambientada tarde, se estrellaron estruendosamente ante las condiciones del encierro. Varios protestados de salida y cinco de seis abucheados en el arrastre es el balance para el ganadero.

FICHA DEL FESTEJO
Con más de tres cuartos de entrada se lidiaron seis toros de Bernaldo de Quirós y uno de regalo de El Junco. Los primeros débiles, faltos de casta y sosos; el 3º protestado de salida por su falta de trapío; con excepción del 6º fueron abucheados en el arrastre. El de regalo con más presencia, pero también mostró sosería.

Alfredo Ríos “El Conde”, silencio, silencio y oreja en el de regalo.
Julián López “El Juli”, silencio tras aviso y ovación con saludos.
Sebastián Castella, ovación con saludos y vuelta.
El público aceptó a los toreros, pero no es ese el punto si las empresas pretenden llenar de nuevo, como hoy, los tendidos. Perdón por no recordar al cronista de quien escuché decir con acierto (…) si el toro se cae, la fiesta también. Nada más verdadero. Cada quien a su capacidad y expresión, los integrantes de la terna buscaron afanosamente un triunfo que habían perdido ya en la selección del ganado.

Fue gratificante presenciar el gran deseo de triunfo de El Conde, la solvencia de El Juli y la expresión de Castella… pero nada más, emociones y epopeyas, motores insustituibles de la más brava de todas las fiestas brillaron por su ausencia.

Alfredo Ríos "El Conde", consciente de la importancia para él de la fecha, no escatimó desde abrirse de capa con una larga afarolada de hinojos, seguidas por lances a la verónica llegando al centro del ruedo. “Vencedor” no se prodigó al embestir, mucho menos en varas; el quite por chicuelinas generó cierta esperanza, así como el inicio de faena con una serie con la diestra que tuvo trazo largo y temple, aunque después el toro no quiso saber nada, huir fue la consigna y así no puede ligarse faena alguna. Entera bajilla y silencio para Alfredo, mientras los abucheos en el arrastre sonaban a presagio.

Su segundo fue alegre de salida y pronto dobló las manos. Con deseos de agradar El Conde cubrió el segundo tercio, pero el rodar por la arena fue la condición del bernaldeño y no hubo más remedio para el torero que ofrecer uno de obsequio para buscar un triunfo que a la postre consiguió. De El Junco fue “Condesito” que al menos embistió, aunque lo hizo con la cara a media altura, soseando y con poca transmisión, pero el tapatío le puso los muslos para extraer con tirabuzón lo poco que ofreció su enemigo. Al final, lo despachó con una estocada entera de rápidos efectos, suficiente para llevarse el único apéndice de la tarde.

Muchos deseos tenía la afición tapatía por ver la reaparición de “El Juli” en Guadalajara. A fe buena que le vimos hecho todo un señor de los ruedos; ya no es aquel precoz chaval, no señor, ahora es un torero por los cuatro, seis o los costados que haya. De la lidia a su primero destacó un quite por chicuelinas con fijeza de plantas y con la sarga, se hizo de el astado con la solvencia de un privilegiado, pero Julián se estrelló con una desesperante falta de codicia del burel. Para descomponer más las cosas, El Juli batalló con la espada ante un marmolillo.

El quinto, con cualquier cosita más de fuerza, le fue suficiente al madrileño para lucir lo gran torero que es. Inició su labor con pases por bajo con rodilla flexionada y mucha dimensión; las primeras series por la diestra las remató yéndose con la muleta en un soberbio pase de pecho y las siguientes, de no menos calidad, las remató con pausados martinetes. Para llevar a la cumbre su trasteo, cuajó un par de dosantinas, la segunda con cambio de mano ligada con un torerísimo de pecho. De que se tiró a matar no hay duda, pero a las piedras no hay espada que las penetre. Fue llamado al tercio y el toro abucheado unánimemente.

Lo dicho: si Sebastián Castella continúa en ese plan, no hay duda que será el torero consentido de los mexicanos. El primero de su lote, protestado de salida, fue el único que atacó con un poco de más voluntad a los montados y mantuvo esa leve mejoría en la muleta, así que el francés no dejó ir la oportunidad de gustar al público y gustarse desde los primeros pase por alto que arrancaron los primeros olés fuertes de la tarde.; la muleta en la diestra era un embrujo al que el burel irremediablemente perseguía. El viento de fronda dejó de soplar cuando el cardenito dijo no embisto más, pero Castella, atento a la exigencia de los tendidos, alegremente le puso los muslos de carnada para hacer desgranar las palmas del público. Dos pinchazos y una entera que provocó derrame. La parroquia premió la entrega del galo con una salida al tercio mientras de manera unánime abucheaba al astado.

Su segundo fue otro manso, por lo que la bravura la puso Castella. Soberbio quite por chicuelinas, nada de al quiebro, no señor, embarcando, toreando, cambiar el viaje de la res y ceñirlo a los muslos y a su cintura. En diálogo constante con los tendidos, unas veces con la muleta y otras con los gestos pidiendo paciencia con una disposición que debió haber tenido mejor premio en las condiciones del bicho convertido en marmolillo, el francés terminó retando al toro con su cuerpo. ¿Resultado? Entrega de los tapatíos. Entera contraria que no hace efecto y dos golpes con la corta para dar vuelta al ruedo entre gritos de “torero, torero”.



MÉRIDA (Méx) / Macías resultó herido; Angelino cortó una oreja
Por: Luis Mauricio Perera V. , México
Lunes, Febrero 08, 2010 05:40:00 Hora GMT

Arturo Macías resultó con una cornada en el antebrazo izquierdo mientras que José Luis Angelino obtuvo un apéndice y el francés Juan Bautista estuvo muy torero pero falló con la espada en el festejo de este domingo en Mérida, Yucatán.

Ante más de media entrada se lidiaron toros de Villa Carmela, tres buenos y tres regulares.

Juan Bautista, silencio, silencio y silencio en el que mató por Macías.

José Luis Angelino, oreja y silencio.

Arturo Macías, silencio en el único que mató.

Incidencias: Arturo Macias resultó con una cornada en el brazo izquierdo de 12 centímetros; terminó de matar a su astado y fue trasladado a la Clínica Mérida.



GUADALAJARA (Méx) / Una oreja para El Conde
Por: Redacción ,
Lunes, Febrero 08, 2010 04:47:00 Hora GMT

Alfredo Ríos "El Conde" cortó una solitaria oreja a un toro de regalo de El Junco este domingo en el Nuevo Progreso en tanto que El Juli y Sebastián Castella se fueron de vacío.

Con un entradón se lidiaron toros de Bernaldo de Quirós, bien presentados, aunque débiles y uno de regalo de El Junco.

Alfredo Ríos “El Conde”, ovación, ovación con saludos y oreja en el de regalo.

Sebastián Castella, ovación con saludos y vuelta.

Julián López “El Juli”, división de opiniones tras aviso y división de opiniones.



TEPIC (Méx) / Gran tarde de Hermoso de Mendoza
Por: Redacción ,
Lunes, Febrero 08, 2010 03:29:00 Hora GMT

Pablo Hermoso cortó cuatro orejas y un rabo y salió a hombros de la plaza de Tepic, Nayarit.

Con tres cuartos de entrada se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora, buenos y cuatro de Cerro Viejo, que cumplieron.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas y rabo.

Manolo Martínez, ovación con saludos y oreja.

Alfredo Gutiérrez, ovación con saludos y ovación con saludos.



ENCARNACIÓN DE DÍAZ (Méx) / Nadie detiene a Téllez
Por: Armando Landín-Miranda , México
Lunes, Febrero 08, 2010 03:20:00 Hora GMT

Israel Téllez sigue con su racha triunfal y este domingo cortó cuatro orejas y un rabo en Encarnación de Díaz, Jalisco.

Con media plaza se jugaron toros de Puerta Grande, buenos.

Israel Téllez, dos orejas y dos orejas y rabo.

Fabián Barba, oreja y oreja.

José Manuel Montes, palmas y oreja.



SOMBRERETE (Méx) / César Montes cortó dos orejas
Por: Redacción ,
Lunes, Febrero 08, 2010 03:11:00 Hora GMT

César Montes salió a hombros este domingo de la plaza de Sombrerete, Zacatecas.

Ante tres cuartos de entrada se lidiaron toros de Malpaso, buenos.

El rejoneador Pedro Louceiro III, ovación con saludos; los Forcados de Aguascalientes fueron ovacionados en la primera pega.

Rodolfo Rodríguez “El Pana”, silencio tras aviso y oreja.

Aldo Orozco, oreja y ovación.

César Montes, silencio tras dos avisos y dos orejas.



TLACOTALPAN (Méx) / Salvador López cortó dos orejas
Por: Redacción ,
Lunes, Febrero 08, 2010 03:08:00 Hora GMT

Salvador López fue el triunfador de la novillada de este domingo en Tlacotalpan, Veracruz.

Con los tendidos llenos se lidiaron novillos de Manuel de Haro, bien presentados y bravos.

Alfonso Mateos, ovación con salduos.

Salvador López, dos orejas.

Antonio Galindo, ovación con saludos.

Eduardo Ponce, ovación con saludos.




Oreja al "Capea"
Por edoardo - February 7, 2010 - 11:48pm. +Afición

En una baja entrada en la Monumental Plaza de Toros México, Pedro "El Capea" Gutiérrez triunfó al llevarse el único apéndice de la corrida

CIUDAD DE MÉXICO (7 de febrero).- Ante la más baja entrada de la temporada, debido al pobre cartel, aunado al enfado que tuvo la gente con la corrida de aniversario celebrada el viernes pasado y la transmisión por televisión de la final del futbol americano.

Con agradable clima, se lidió una dispareja corrida de La Punta, que desde Lagos de Moreno, Jalisco, enviaron los Hermanos Vaca. Resultando nobles el cuarto, segundo y tercero. El sexto soso. El quinto muy quedado y el que abrió plaza fue muy complicado, que a punto estuvo de herir de gravedad a Luévano. Las cuadrillas pasaron fatigas y lo mejor de la tarde fue la brevedad del festejo.

El hidrocálido José María Luévano no tuvo una halagüeña presentación en esta plaza, aunque lo que si tuvo fue fortuna, pues se salvó de una desgracia en el que abrió plaza. Le tocó un toro muy complicado y estuvo en todo momento a merced del él. Fue feamente empitonado salvándose de milagro de un percance mayor. El vestido le quedó hecho jirones. La gente le agradeció al permitirle dar una vuelta al ruedo.

En su segundo, ante un noble, poco pudo hacer por su falta de sitio y para escuchar fuertes recriminaciones del escaso público. Mató de bajonazo para despedirse entre división.

Quien más fortuna tuvo fue Pedro Gutiérrez, hijo del muy querido diestro “El Niño de la Capea”. Pegó buenas tandas a su noble en turno, si acaso fueron cortas para el gusto del público mexicano y en ocasiones podrían tacharse de encimistas. Mató de estocada baja. A petición del público, le fue concedida una oreja. En su segundo poco pudo lucir pues el toro se quedó parado y no acabó por refrendar su triunfo, dejando finalmente poca huella.

El michoacano Juan Chávez no llevó brújula esta tarde a la monumental. No pudo acomodarse ante su primero, un noble toro, que bien hubiese podido cortarle una oreja, mató de un meritorio volapié que le valió saludar en el tercio tras una leve petición del público. En su segundo poco lució, ante un toro muy alto que terminó soseando. Dejó pocos argumentos para volverlo a ver pronto en esta plaza.

Se rumora que el próximo domingo anunciarían un mano a mano entre el francés Castella y el hidrocálido Macías, aunque éste último fue herido en Mérida. Otros dicen que tomará la alternativa Hilda Tenorio o la despedida del hispano Luis Francisco Esplá.

FICHA

Menos de tres mil asistentes. Preciosa tarde con muy buen clima. Toros de la Punta. Disparejos en presencia y comportamiento. Destacaron por su nobleza 4°, 2° y 3°.

José Ma. Luévano. Se salvó de un serio percance. Vuelta y división,

Pedro Gutiérrez. Oreja y silencio.

Juan Chávez. Al tercio y silencio.

Octavio X. Lagunes




A vueltas con los rejones

No iré esta tarde a Vistalegre , reconozco el valor del cartel pero no me atrae ese espectáculo. Salvo Pablo Hermoso, o quizá un toro por delante no tengo aguante para una corrida de rejones. Considero que el caballista navarro es al toreo a caballo lo que Belmonte al toreo de a pie, pero ni así.

Podría ver los murubes de Capea con Antonio Domecq (para mi gusto lo mejor del cartel), Andy Cartagena y Diego Ventura (tienen un caballo que muerde las orejas a los toros, ¡menudo mérito!).

Podéis acusarme de falta de afición pero no termino de valorar el arte de Marialva. Me gustan los caballos; hasta estuve federada cuando iba a montar con mis primos en Talavera. Nos encantaba un bayo llamado Caramelo. Tuvo doma para ir de ruedo en ruedo, hasta que una cornada, menor, le hizo tomar miedo.

Como dicen en Portugal, el que brinca, torea. Este caballo, dejó de brincar.

Si me gustan los toros y los caballos, ¿por qué no voy hoy a Vistalegre?
Porque aún sabiendo lo mucho que cuesta domar un caballo me parece que hay más "circo" que toreo casi siempre. Porque el abuso contra el toro con el afeitado tolerado y legal, me resulta abusivo. Porque, aunque el caballo no elija ir, son dos contra uno.
Porque casi siempre la montura va trucada.

Si algún día veis a alguien que cita con el pecho del caballo, clava y hace el embroque en el estribo del caballo y no en la grupa, y además, sale templando la embestida del toro, avisadme, puede que entonces, me apetezca ir.

El público, con sus palmas de ánimo, su petición desmesurada de orejas y carácter excesivamente festivo, no me invitan a enfrentarme con mi visión purista del toreo, sea a pie o a caballo.



08-Febrero-2010
El Capea, una oreja
Alfonso López
En una tarde algo airosa, Luévano dio vuelta en uno, Juan Chávez saludó en otro y se jugó un encierro de La Punta, de muy buena presentación, bien armadoy bravo al caballo, con ovación al cuarto en el arrastreUna oreja de su primero, muy solicitada y a ley ganada por Pedro Gutiérrez Lorenzo el Capea, fue el único trofeo, ayer, en la corrida 15 de la 2009-2010, ante, en buena parte por el Supertazón, sólo cuatro mil espectadores.

José María Luévano, ovacionado en el tercio luego de matar al que abrió plaza y que le había descosido toda la taleguilla, se lanzó a dar la vuelta y hubo algunas protestas justificadas al hacerlo.

Juan Chávez fue acertadamente llamado a saludar en su primero y, bien decidido, no quiso dar la vuelta.

Y del cuarto al sexto sólo hubo silencios para los de la terna.

Durante la en algunos momentos airosa tarde, se jugó un encierro de La Punta, criado por Pedro y José Ignacio Vaca Elguero, de impecable presentación los seis, muy bien armados, astifinos y todos más que cumplidores en varas, uno muy bien picado por Cruz Prado y a quien aplaudieron.

Fueron… Cominito, que, por sobrado, saltó limpiamente al callejón al salir, pero acabó tardo, mirón, sin mucho poder, corto y con sentido y, en ése, Luévano, aceptables los de recibo, no puso en suerte, no quitó y, molestado por el viento, hubo pases con enjundia y, como el toro le había avisado dos veces, al tercer aviso, qué zarandeada, para regresar enjundioso y despenarlo con una entera de efectos rápidos… 53 Aniversario, fijo, noble, mas con no mucho poder y recorrido y, con ése, el Capea II, se la jugó hincado, ya de pie, estuvo mejor al cambiar de lance, lo puso en suerte con oficio, fue muy torero el inicio de faena y hubo enjundia y exposición luego, antes de una entera que fulminó… General, tardo, no muy fuerte y a medio pase ya no humillaba y, ante ése, Juan Chávez, el vendaval lo molestó para lancear, cerca fue el quite, resolvió bien un apuro y con la muleta mucho empeño y algunos pases valieron, mas no se podía lograr mucho y buena fue la estocada.

El Pichas, que fue de largo a la vara y luego tuvo temple, recorrido, codicia, e iba mejor por el derecho y, en ése, del de Aguas, sólo valieron algo el lance hincado y, ya de pie, el remate, tampoco puso en suerte ni quitó, fue decoroso el inicio rodilla en tierra y ya de pie surgieron protestas injustas porque hubo muchos pases bien ejecutados antes del feo pinchazo y la entera caída… Abuelo, muy tardo y corto y, con ése, el salmantino, lógicamente, nada con la capa y sí hubo pases de mérito antes de la honda suficiente… Orfeo, fijo también, pero tardo y le costaba embestir paso a paso y sin recorrido y, ante ése, el de Lagunillas, calidad y aguante en los lances, no malo el inicio de faena y bastante hizo con exponer mucho antes de atravesarlo y de la entera tendenciosa.

Añoranza

Muy pocos han logrado llenar el coso en los últimos años, cuando hay Supertazón, y quienes podrían hacerlo se niegan a torear, para no quemarse, de ahí la pobre entrada de ayer.




Tarde enorme de Téllez
Dos apéndices para Fabián Barba y uno para José Manuel Montes

08/02/2010

Israel Téllez dio la vuelta al ruedo, tras cortar las orejas y el rabo, acompañado del ganadero (Hidrocálido/Gitano)JUAN CARLOS ROMAN
Gran actuación ha tenido Israel Téllez, ayer en la Plaza de Toros La Macarena de Encarnación de Díaz, Jal., para cortar cuatro orejas y un rabo y convertirse así en el máximo triunfador del festejo, donde sus alternantes han tenido también una actuación llena de torería cortando Fabián Barba una oreja en cada uno de sus toros y José Manuel Montes, por pinchar al último de la tarde sólo cortó un apéndice.
Israel Téllez ha confirmado que va en serio en busca de un sitio privilegiado y que las tardes de éxito conseguidas no son obras de la casualidad, ayer demostró una actitud determinante en sus dos actuaciones que tuvieron un fondo de buen toreo, valor y sobretodo el trazo de temple que remató de manera soberbia con el estoque.
Fabián Barba no se ha dejado ganar la pelea y en todo momento ha tenido la firmeza para demostrar el gran momento taurino que está viviendo, calidad y sentimiento tuvieron sus faenas que debieron de ser de más orejas pero no estuvo fino con la espada.
José Manuel Montes aprovechó debidamente la oportunidad, en su primero que se partió el pitón derecho mostró voluntad y con el último del festejo su hambre por el triunfo hizo cimbrar los cimientos de la Plaza, pudo haber cortado los máximos trofeos, pero la espada le dio solamente una oreja.

ISRAEL TELLEZ
(Manzano y oro)

Chonero se llamó el primero de la tarde con el que Téllez ha toreado con suavidad y belleza a la verónica para rematar con revolera.
Ante un astado de calidad y nobleza ha estado Israel excelso con las banderillas para luego con la muleta realizar una faena llena de calidad por ambos lados con muletazos lentos rematados con el de pecho.
La dosantina en dos ocasiones, trincherazos y de la firma para cerrar con manoletinas y gran estoconazo consiguiendo dos merecidas orejas.
Con el segundo de su lote «Compadre» con 468 kilos cuajó una extraordinaria faena ante la bravura, nobleza y emotividad del toro que fue debidamente aprovechado por un matador de toros que sacó los duendes con las banderillas y con la muleta cuajó momentos de terciopelo por el derecho en una actuación plena de perfume de aroma fino entre gritos de torero, torero.
Remata su actuación con espadazo para cortar las orejas y el rabo y dar la vuelta al ruedo con el ganadero.

FABIAN BARBA
(Turquesa y oro)

Con larga cambiada y lances a pies juntos de pintura saluda Fabián a su enemigo y de hinojos iniciar con la muleta, para luego de pie realizar una faena en su mayoría derechista con esa buena técnica y gusto que tiene el toreo de Barba.
Por el izquierdo logra una buena tanda para retomar con la diestra ante un toro con calidad.
Ceñidas manoletinas y de pinchazo y estocada corta su primera oreja.
Con "Jalisciense" vuelve a torear a pies juntos con el percal, le pegan fuerte los montados al bravísimo ejemplar, para luego buscar Fabián por todos los medios lucir con la muleta, pero desgraciadamente el toro acusa el castigo, poniéndose Fabián muy cerca de los pitones hasta conseguir dos tandas de buenos derechazos.
Pinchazo y estocada la gente pide la oreja que es concedida.

JOSE MANUEL MONTES (Nazareno y azabache)

Bien a la verónica y chicuelinas lancea José Manuel, quien ve con tristeza cómo el toro se parte el pitón derecho al estrellarse en un burladero.
Con el público protestando, Montes busca agradar pero la gente no valora su voluntad por lo que decide terminar pronto escuchando ovación.
Con cuatro largas en los medios y de pie cinco chicuelinas y dos revoleras Montes arma la escandalera con el que cierra el festejo, el que también tiene emotividad y buena raza.
Quite por saltilleras y chicuelinas para dejar tres buenos pares de banderillas.
Como jabato sale por el triunfo ante un toro que es noble y débil, José Manuel realiza una faena corta de menos a más, con actitud determinante, destacando templados derechazos y dos tandas de buenos naturales.
Asusta de valiente en toreros desplantes y cuando tenía las orejas en la espuerta, pincha en dos ocasiones, petición unánime que es escuchada para cortar una merecida oreja. Al final del festejo Israel Téllez y Fabián Barba, salieron a hombros de la Plaza.


Arturo Macías fue cornado en un brazo
Por el primer toro de su lote

08/02/2010

Al intentar un derechazo lo prendió por el brazo izquierdo pegándole una cornada de 12 centímetros (EFE)El HIDROCALIDO Arturo Macías fue cornado por el primer toro de su lote, un astado probón y deslucido, con el que Macías estuvo muy torero y al intentar un derechazo, el de Villa Carmela lo prendió por el brazo izquierdo pegándole una cornada de 12 centímetros.
Con casta y determinación Arturo mató al mal bicho para ser atendido en la enfermería, donde los doctores no le permitieron salir a lidiar a su segundo y lo trasladaron a la clínica Mérida, para ser atendido de la herida en su brazo.
Arturo recibió antibióticos así como calmantes para mitigar el fuerte dolor por la zona donde fue la herida y hoy lunes viajará a Aguascalientes, donde se pondrá en manos de los doctores Carlos Hernández Sánchez, Enrique González Careaga y Luis Miguel Chávez, quienes determinarán la magnitud del percance así como el tratamiento médico a seguir.

LA CORNADA

Arturo Macías tiene una cornada de 12 centímetros en el brazo izquierdo con una trayectoria, desde la axila hasta el codo, en el cauce del plexo branquial que afortunadamente no lesiona nervios ni tendones, según lo informó a HIDROCALIDO, vía telefónica su representante en México Héctor de Granada.
«Fue una suerte que el pitón del toro no lesionara órganos importantes y aunque dolorosa afortunadamente la herida no pasó a mayores».
De Granada comentó que Arturo fue atendido por los médicos de plaza en un hospital de Mérida, Yuc., y que a petición del torero lo estabilizaron para luego trasladarlo al hotel, ya que el día de hoy lunes Macías volará hacia la ciudad de México para luego tomar el vuelo que lo depositará en esta ciudad, donde será revisado por el cuerpo médico de Aguascalientes.
«En principio, dijo Héctor, que serán tres semanas en las que Arturo deberá estar en reposo para recuperarse debidamente, lo que sí es que pierde las fechas del 14 en Jalos y 15 en Autlán, pero lo que sí es un hecho es que la salida a España no sufre cambio alguno», concluyó de Granada.



Triunfa «El Capea» y destaca Luévano
El HIDROCALIDO se jugó la vida; Juan Chávez cumplió

08/02/2010

El torero mexicano Jose Maria Luevano es arrastrado durante la lidia de su primer toro de la tarde, "Cominito" de 480 kg. (EFE)NOTIMEX/México, D.F.
El español Pedro Gutiérrez «El Capea» se convirtió en el único triunfador de la corrida 15 de la Temporada Grande 2009-10 en la Plaza México, al cortar una oreja, mientras que el HIDROCALIDO José María Luévano reapareció con destacada labor.
En esta tarde alternó el también mexicano Juan Chávez que cumplió.
Abrió el aguascalentense Luévano con «Cominito» de 478 kilos, con el que se jugó la vida en serio en un arrimón que por poco le cuesta recibir una tremenda cornada, ya que el pitón del toro sólo le hizo pedazos la taleguilla, luego que lo prendió de la pierna.
Tras ese susto enorme, Luévano siguió con sus intentos por dominar a su rival, que desarrolló mucho sentido y peligro, de ahí lo meritorio de su trasteo. Dejó un espadazo en todo lo alto, tuvo petición no concedida y como premio dio merecida vuelta al ruedo.
Con «El Pichas» de 544 kilos, Luévano volvió a lucir con otra empeñosa y voluntariosa labor, sin embargo, ahora el toro no ayudó, al venir a menos en su recorrido y juego. Luego de una entrega muy profesional, despachó con dos espadazos y se fue con ovación.
«El Capea» lidió a «53 Aniversario» de 463 kilos, con el que logró una faena variada, templada y por momentos lucida, ante un astado que le permitió estar a gusto. Luego de varias tandas bien rematadas, mató de espadazo caído y aún así se llevó la oreja.
Con «Abuelo» de 485 kilos, el salmantino volvió a buscar el lucimiento por ambos lados del toro, pero ahora éste le resultó el menos propicio, al carecer de emotividad y recorrido. Mató con tres cuartos de acero y se fue con palmas.
El moreliano Chávez lidió a «General» de 459 kilos, con el que mostró mucho valor y empeño, sin embargo, las condiciones del rival no ayudaron. Lo mejor fue un espadazo fulminante, tuvo petición y sólo salió al tercio como premio.
Con el último, «Orfeo» de 501 kilos, Chávez intentó lucir de nueva cuenta, pero se volvió a topar con otro toro parado y sin emotividad, con el que poco pudo lograr a pesar de su empeño y valor. Mató con dos espadazos, uno muy defectuoso y se fue con palmas.
La empresa de la Monumental Plaza de Toros México anunciará el cartel del próximo domingo en el transcurso de la semana.

«CAPEA» CONTENTO

El diestro español Pedro Gutiérrez «El Capea» se mostró contento, mas no conforme, por la actuación que tuvo hoy en la Plaza México y sobre todo por totalizar dos orejas en esta Temporada Grande 2009-10.
«El Capea» indicó que cortar una oreja en este coso nunca es fácil, de ahí que se siente satisfecho por haber sido premiado con este otro trofeo y terminar con una buena temporada en cuanto a números.
«Me voy contento, mas no satisfecho, aunque la oreja que corté es muy buena para mi carrera, y por terminar con una temporada con nivel aceptable".



para ampliar haz click sobre la imagen



Cuando los toreros salen a dar la cara (video)
Domingo, 07 de Febrero del 2010 Guadalajara, Jal.
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado

Otra vez más la tarde se puso cuesta arriba para la terna, que se vio obligada a remontar el ambiente hostil, muchas veces circunstancial en una corrida, bajo la presión de un público que paga un boleto caro y quiere ver un espectáculo auténtico y dinámico, a costa de lo que sea.

Y es que la corrida de Bernaldo de Quirós tuvo un par de toros con calidad, pero sin la fuerza y la casta suficiente para emocionar al público, y cuando la emoción no emana de la bravura las cosas se complican y los toreros tienen que redoblar esfuerzos para calentar a la gente.

Aunque no se puede generalizar, por supuesto, la ganadería mexicana atraviesa por un momento desesperante; los apoderados de la figuras ya no saben a quién acudir para elegir toros y, en muchas ocasiones, los ejemplares de las divisas más conocidas no ofrecen una garantía mínima de embestir.

Así que esta tarde los espadas del cartel aprovecharon hasta el más mínimo resquicio para sacar provecho a los toros que funcionaron, como el quinto y el sexto.

Y fue en dicho ejemplar al que Sebastián Castella la faena más rematada de la tarde, un trasteo de los suyos, dotado de inteligencia, valor y sentimiento, que terminó por enloquecer al público.

En la corta distancia, el francés se plantó como un roble sobre la arena y se pasó al toro por la faja con decisión, largueza, pulso y temple, aprovechando la calidad extrema de un toro llamado "Saeta" al que cuajó a placer, en una faena estructurada, que se desarrolló en tono ascendente.

Los naturales, las dosantinas, los pases de pecho y diversos adornos, como un par de cambiados por la espalda, intercalados en los redondos, le dieron forma a un trasteo emocionante que convenció a propios y extraños.

A la hora de matar colocó una estocada tendenciosa –perpendicular y con travesía– que no hizo doblar con prontitud al de Bernaldo, y tuvo que utilizar el descabello, lo que supuso perder dos orejas que ya tenía en la espuerta.

La gente le tributó una ovación de gala que se prolongó unos segundos hasta que lo hicieron dar una aclamada vuelta al ruedo. El paso de Sebastián Castella por México cada vez tiene más fuerza y sigue entrando, paulatinamente, en el ánimo del público.

El tercer toro de la corrida, un tanto basto de hechuras, fue protestado de salida. Castella no dio importancia a este hecho y se entregó en una faena templada que sólo habría de ser el esperanzador bosquejo de la otra, la obra de gran calado que sobrevino en la lidia del quinto.

La incursión de El Conde en esta cartel no era obra de la casualidad, o simplemente porque se trataba de un torero más antiguo para abrirle plaza a las figuras. No. Tres indultos en este escenario, y una valentísima reciente actuación, sustentaban su presencia aquí.

Y la labor del tapatío fue recompensada con una solitaria oreja que no refleja el tremendo esfuerzo realizado en una tarde de tanto compromiso.

Un lote deslucido apenas y le dejó mostrarse hasta que salió el toro de El Junco, un tanto acaballado, hondo y largo, que se movió con transmisión hasta que se lastimó la mano izquierda.

El único torero mexicano del cartel dio la cara con hombría y porfió de forma por demás generosa, con seguridad y vocación. Y el recurso de la espada, tan válido en esto del toreo, le puso en las manos esa oreja tan trabajada gracias a que mató de una soberbia estocada en las que se fue derecho tras de la espada, con el corazón por delante.

Ojalá que este triunfo le abra más puertas, pues se trata de un torero maduro y responsable que sale a ofrecer espectáculo y demostró que tiene bien aprendido el oficio.

El Juli no toreaba en Guadalajara desde el 11 de febrero de 2006, después de solventar una tarde aciaga, durante un mano a mano con Zotoluco. El entradón que había (alrededor de 13 mil espectadores) fue el reflejo de que mantiene un gran cartel en México, y que su fama ha trascendido a lo largo del tiempo.

Ávido de competir con Castella, el madrileño salió hecho un jabato ante el segundo toro de la tarde, que no ofreció posibilidades de lucimiento. Un par de artísticos trazos con el capote, y destellos sueltos con la muleta, supieron a poco, y la gente comenzó a exigirle.

Y en el quinto se empleó a fondo en una faena de excelente factura, donde brillaron redondos con mano baja, en los que entendió las condiciones del toro para hacerlo ver mejor de lo que realmente era.

A base de una técnica depurada, consiguió imprimir su ritmo al toro en muletazos despaciosos, rítmicos y de bello trazo que hicieron estallar en júbilo a la gente. Cuando parecía que podía cortar una oreja de ley, o hasta dos, quizá, emborronó su quehacer con la espada. No obstante, ahí quedó esa férrea decisión de cambiar las lanzas por cañas con un acusado sentido de la profesionalidad.

Ficha

Domingo 6 de febrero de 2010. Tres cuartos de entrada en tarde soleada, con ligeras ráfagas de viento. 6 toros de Bernaldo de Quirós, disparejos en presentación, dóciles, faltos de raza en su conjunto, de los que sobresalió el 6o. por su calidad. Y un sobrero de El Junco, como regalo, con transmisión y movilidad hasta que se lastimó la mano izquierda. Pesos: 525, 535, 535, 540, 543, 533 y 525 kilos. Alfredo Ríos "El Conde" (verde esperanza y oro): Silencio, palmas y oreja en el de regalo. Julián López "El Juli" (azul marino y oro): División de opiniones y ovación. Sebastián Castella (negro y oro): Ovación y vuelta al ruedo tras petición.

CORRIDA DOMINGO 7 FEBRERO 2010 GDL



Arturo Macías resulta herido en Mérida (fotos)
Domingo, 07 de Febrero del 2010 Mérida, Yucatán
Por: Juan Álvarez / Foto: Roberto Espitia

El matador hidrocálido Arturo Macías recibió una cornada de 12 centímetros en el brazo izquierdo esta tarde en la corrida celebrada en Mérida, Yucatán, cuando toreaba de muleta al primer toro de su lote, perteneciente a la ganadería de Villa Carmela.

Las razones del paso arrollador de Macías durante la presente temporada, quedaron de manifiesto durante la corrida de este día en la que, sin demagogias, con verbo claro de capotes y muletas, terminó por jugársela con el complicado toro de Villa Carmela, que al final lo mandó a la enfermería.

Con el que hizo tercero, el torero hidrocálido se jugó la piel desde el mismo instante en que se abrió de capa. Cadenciosas fueron las verónicas, y temerarias y verticales las gaoneras del quite, con el toro acostándose, avisando que vendería caro cada una de sus embestidas.

Más el torero ni se arredró. Echado para adelante, aguantó a pie firme las malas embestidas del manso, poniendo la cuota, hasta echarse a la bolsa a los aficionados.Sobra decir que el de Villa Carmela no valía. Un toro siempre viendo por arriba del estaquillador, sabiendo o que se dejaba detrás, lo que no fue óbice para un arrimón. Y Macías lo consumó para torear por ambos lados, aguantando tarascadas, hasta que vino el percance.

Al intentar un natural, el toro se quedó a la mitad de la suerte, con la cabeza arriba, infiriéndole la cornada. En otro desplante de valentía, con un torniquete en la herida, el torero se quedó hasta matar a su enemigo, al que despachó de estoconazo y un descabello. La recompensa a la entrega: la ovación que le tributaron los aficionados cuando se dirigía a la enfermería.

El triunfador del festejo fue el tlaxcalteca José Luis Angelino, que tuvo momentos de verdadera relevancia con el capote en sendos quites por chicuelinas con sus dos enemigos. El primero, lleno de reciedumbre y quietud, y el segundo, pleno de cadencia, profundidad y manos bajas.

Con su primero y luego del quite citado en el que torear más cerca no se podía, volvió a hacer albergar esperanzas al ejecutar un toreo de buen trazo y en la que si algún reproche cabría sería la brevedad de sus tandas, ahogando por momento el olé que ya iniciaba.

El toro carecía de continuidad, por lo que la faena se desarrollo entre intermitencias; no obstante, enderezó el vuelo con certera estocada, que al final le valió erigirse como el triunfador del festejo.

Con su segundo logró sus mejores momentos. Más cruzado y con la muleta tapando la cara de su antagonista, el coleta dio paso a muletazos sobresalientes que terminaron por sacar del tedio a los aficionados, luego de más de media hora para regresar a los corrales al toro titular que el juez Ulises Zapata, equivocadamente declaró "inutilizado", tras rematar de lleno en un burladero.

Por lo que toca al francés Juan Bautista, se deben destacar sus pinceladas de arte durante toda la tarde. De entrada, con su primero, de buen lado derecho, pero que poco o nada quiso por el izquierdo.

Rebrincado de inicio, el morito puso a prueba al diestro galo que, con base en aguante, metió a su enemigo en el canasto, hasta alcanzar momentos destacados. Ahí quedaron dos derechazos y un trincherazo. Mató mal y sólo le ovacionaron.

Con su segundo, también lo intentó, más lo mejor de su actuación llegó con el que le correspondía a Arturo Macías. El mejor toro de Villa Carmela, al que terminó por enroscarse en la cintura. Muy entregado el toro y a gusto el torero, para una faena plena de verticalidad y detalles de subido nivel. Una pena sus fallos con la espada. Sin duda que se hubiera llevado un par de orejas a su espuerta.

Ficha

Plaza Monumental de Mérida. Tercera corrida de la temporada. Dos tercios de entrada. 6 toros de Villa Carmela, justos de presentación y juego desigual. El 5o. fue devuelto erróneamente por el juez Ulises Zapata, al declararlo "inutilizado" tras rematar en un burladero y sustituido sobrero de Celia Barbabosa, de buen juego. Pesos: 490, 490, 470, 540, 480 y 500 kilos. Juan Bautista (bugambilia y oro): Ovación, ovación y ovación en el que mató por Macías. José Luis Angelino (azul rey y oro): Oreja y ovación. Arturo Macías (obispo y oro): Herido cuando pasaba de muleta a su primero. Ovación cuando se dirigía a la enfermería. El banderillero Armando Ramírez saludó desde el tercio, tras sendos pares de banderillas al 4o.

La tercera de la temporada en Mérida
Ir a Noticia Volver a galería Por: Roberto Espitia



Juan Bautista


















José Luis Angelino


















Arturo Macías


















Media verónica













Ayudado del francés













Así recibio a su primero













Lance del torero tlaxcalteca













Tersura en el natural













La vuelta al ruedo


















Arrollaba por arriba













Alargando la embestida


















Haciendo el esfuerzo












"Tenía que jugármela con ese toro": Macías
Domingo, 07 de Febrero del 2010 Mérida, Yucatán
Por: Juan Álvarez / Foto: Roberto Espitia

Minutos después de ser intervenido quirúrgicamente en la clínica Mérida de esta capital, Arturo Macías lamentó el percance que le dejará sin torear un festival el sábado, la corrida del domingo en la plaza México, el 14 Jalostotitlán, el 15 Autlán de la Grana y el 19 en Veracruz.

"Es mi novena cornada y mi tercer fractura, son gajes del oficio, pero había que jugársela con ese toro, pese a que presentó un peligro sordo todo el tiempo", afirmó el diestro.

Macías recordó que durante toda la faena su enemigo nunca embistió franco, por lo que lamentó la herida, pues ya había conseguido el reconocimiento del público.

El parte médico emitido por el jefe de los servicios médicos de la plaza Monumental de Mérida, Luis Alberto Navarrete Jaimes, indica que el torero hidrocálido sufrió una herida de 12 centímetros por debajo del pliegue axilar izquierdo, que interesó piel y tejido subcutáneo, con despegamiento de piel hacia el pliegue del codo.

La herida, abunda el parte, resultó sin penetración a planos profundos; no obstante, requirió de anestesia general para lavado de la lesión y cierre por planos. De no presentarse ninguna complicación, tardará en sanar 10 días.

Su apoderado, Antonio Corbacho, informó que tan pronto se recupere de la herida recibida, el torero mexicano viajará a España para meterse al campo con miras a su campaña por ruedos europeos, que iniciará a partir del mes de marzo.

El percance de Macías en Mérida
Por: Roberto Espitia



No era un toro fácil para Macías













Iba sometiéndolo













El momento de la cornada












Encelado













Se siente herido













A levantarse













Ahí está la cornada













Aún así, mató al toro













Con Antonio Corbacho












Los dos lados de la moneda en La México (fotos)
Domingo, 07 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Sergio Hidalgo

Dos situaciones distintas se vivieron este domingo en el ruedo de la Plaza México, pues por un lado, El Capea volvió a triunfar y paseó una meritoria oreja, mientras José María Luévano fue un tanto incomprendido por un sector del público.

Pedro Gutiérrez Lorenzo inició de forma elegante la faena de muleta con el segundo de la tarde, doblándose y rematando con un portentoso cambio de mano esta primera serie. Aprovechando la clase de el de La Punta, corrió la mano con temple y mando en derechazos lucidos que impactaron en el tendido.

También con la izquierda El Capea ligó buenos trazos, aunque su faena vino un poco a menos, pero él siguió empeñoso. Una estocada entera, ligeramente caída, fue suficiente para que doblara el toro y una de sus orejas fuera a parar a manos de su matador.

Con el quinto de la tarde, un toro tardo y que terminó aplomado, estuvo insistente, cruzándose y pisando terrenos bastante comprometidos, consiguiendo algunos buenos destellos, aunque fue imposible redondear dadas las características de su enemigo.

El cuarto de la tarde no presentó buenas condiciones de salida, pero José María Luévano se dobló poderosamente con él y, con una gran firmeza, logró someterlo hasta que rompió a bueno. Con el burel embistiendo de continuo, ligó dos grandes tandas con la diestra, muletazos largos y bien mandados.

Sin embargo, el toro punteaba por momentos y, en un descuido, desarmó al torero. Acto seguido, un sector del público se puso del lado del astado y el mérito de haberlo sometido pasó de noche para varios aficionados, una pena.

De esta forma, tras pinchazo y estocada, una demostración de técnica y conocimiento fue valorada incomprendidamente con división de opiniones.

Su primero le pegó una voltereta espectacular, llevándolo colgado de los pitones por varios segundos, que parecieron una eternidad. Sin estar herido, pero con la taleguilla destrozada, Luévano plantó cara honrada y valientemente, haciéndole fiestas a este descastado y peligroso burel. Finalmente, tras buen espadazo, dio merecida vuelta al ruedo por su meritoria labor.

Juan Chávez, que venía lastimado del pie derecho, tuvo una actuación tesonera, aunque no logró el triunfo. Su primero no era sencillo, pues había que estar muy puesto para hacerle faena, dada su poca transmisión, y el moreliano logró momentos de bella factura. Terminó de estocada y, aunque hubo petición, el trofeo no llegó.

Lo mejor de su labor ante el sexto fueron los bellos mandiles de recibo, rematados soltando una punta del capote. El toro llegó al tercer tercio sin mucho brío y no colaboró mayormente, y aunque Juan insistió, no consiguió el éxito que tanto anhelaba.
Ficha
Plaza México. Decimoquinta corrida de temporada, ante unos cinco mil aficionados. 6 toros de La Punta, muy bien presentados y desiguales en juego. Pesos: 480, 463, 459, 544, 485 y 501. José María Luévano (blanco y oro): Vuelta y división de opiniones. El Capea (azul rey y oro): Oreja y palmas. Juan Chávez (marfil y oro con remates negros): Ovación y palmas.

El Capea repite triunfo en La México
Por: Sergio Hidalgo



José María Luevano


















Falto redondear


















Pedro Gutierrez "El capea"


















En la senda del triunfo












Juan Chavez












Determinación












La punta












La mama de Juan Chavez












Adorable












Enganchado












Terminaron los dos en el suelo













Con el valor intacto













Venga el arte













Brindis a Gonzalo Vega













Doblón de aliño













Trazo perfecto













Bella estampa













Forzado de pecho













Abriendo el compás













Corriéndole la mano













Toreando de hinojos













Remate por alto













Cargando la suerte













Extendiendo el trazo













Supremo













Claro en la embestida













Emoción













Entre los pitones












Por la faja












Faena derechista













La estocada













Otra oreja en la México













Buen inicio













Abrochando













Metido en la muleta












Tirando del toro













Detalle pinturero













Hasta la empuñadura













Remate de Juan Chavez













Soltando la punta del capote













Por alto













Rematando la serie













Con ganas de agradar












m m m m M M M M M M M M M M M M M Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ
aaaaaaaaaaaaa AAAAAAAAAAAAAAAAAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK LLLLLLLL

¿La Fiesta en Paz?
Amar a los animales desde el odio a mis semejantes


Leonardo Páez

Notimex
En el blog El Albero escribe el inteligente aficionado ecuatoriano Christian E. Franco: “Espero que con este tipo de noticias se descubra el talante de este fascismo animalista y recordarles el sinfín de atentados” que han realizado recientemente, entre otros:

La amenaza de bomba en la plaza de Manizales, Colombia; el intento de robo del cadáver del maestro Julio Robles en Salamanca, España; la agresión a aficionados franceses en las inmediaciones de la plaza de Quito, Ecuador, y la provocación a la policía montada a las afueras de esa plaza, hiriendo a los caballos de la policía al lanzarles una valla de metal en su supuesta reivindicación en favor de los animales.

La agresión a la cuadrilla de José Tomás en Barcelona, las innumerables agresiones verbales y hasta “amenazas de muerte” que sufrimos los aficionados cuando por mala suerte se nos cruza uno de estos “defensores”, sea en vivo o por Internet. Y podría seguir con la larga lista de ejemplos que sólo esconden su intolerancia y su fascismo contra la civilidad tras su belicosa “lucha por la defensa de los animales”.

No quiero generar polémica con la gente que no comparte ni respeta mi afición, pues ello queda para el fuero interno de cada persona. Sólo quiero demostrar con hechos la escalada demencial que esta tomando la famosa lucha antitaurina, donde se han perdido las proporciones totalmente, volviéndonos los aficionados a los toros foco de esta intolerancia.

Nosotros por nuestro lado, como siempre, silencio y tolerancia, sin buscar la confrontación, y si lo hemos hecho ha sido desde el diálogo y el respeto. Pero del otro lado ¿qué hemos recibido? El grito alevoso y destemplado de “asesino”, o “hazle eso a tu mascota”. Se pretenden defensores de los animales pero llenos de rencor dicen: hazle eso a tu mascota. Yo por mi lado no voy a parar de denunciar estos actos de intolerancia, que se dan ahora en estas sociedades supuestamente plurales, tolerantes y democráticas.
Porque eso es lo que percibimos nosotros, que se ama a los animales desde el odio a los semejantes. Es una lástima y un verdadero retroceso social. Además, si la fiesta de los toros se debe acabar algún día, será porque los usos, costumbres y nivel de conciencia de la gente realmente habrán cambiado.

Las amenazas de este fascismo animalista no sólo crecen, sino que de forma maniquea se intenta poner a la fiesta de los toros dentro de la gran bolsa de los problemas ambientales cuando el mundo, hasta ahora, no asiste a una actividad más ecológica y sustentable que la de cría de ganado bravo. Les dejo estas consideraciones, para que reflexionen sobre aquellos que alguna vez se atrevieron a pensar que nosotros los taurinos éramos los intolerantes, concluye Christian Franco.

Postdata para antis. El prestigiado portal Mundotoro.com en un artículo titulado Cuanto más humano, más negocio, advierte: Un periodista sueco escribió en el rotativo Aftonbladet: “A las mascotas sólo les falta que les legislen la libertad de religión para ser el mayor negocio del mundo”. Quizá no haga falta. El animal doméstico o mascota genera un volumen de 25 billones de dólares anuales en alimentación, farmacología, estética, cuidados, veterinaria, hospitales, cementerios, etcétera.

Este negocio global se dirige esencialmente –añade la nota- desde cinco grandes multinacionales: Mars, Nestlé-Purina, Ralston y Procter & Gamble... El negocio incrementó su volumen en un 120 por ciento la última década, espacio y tiempo en el que fueron modificadas o redactadas más de 150 leyes de defensa de los animales. ¿Es sólo una coincidencia? Los intereses de este negocio y su poder fáctico global han sido capaces de utilizar a los movimientos animalistas en su favor.


Toros
Arturo Macías recibió una cornada en Mérida, en festejo que acabó en pachanga


A toreros de pocos recursos como Chávez, Lúevano y Capea, les echaron toros-toros
Los mansos de Bernaldo de Quirós arruinaron la actuación de El Juli y Castella en Guadalajara


Notimex
Lumbrera Chico

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. a42
Ahora sí, a tres toreritos como José María Luévano, Pedro Gutiérrez El Capea y Juan Chávez, la empresa de la México les soltó un encierro con trapío y cara, del hierro de La Punta, y la emoción surgió, como era de esperarse, no a la hora de los trasteos de muleta sino cuando picadores y banderilleros pasaron aceite en los primeros dos tercios, ante reses descaradas de pitones que imponían respeto y obligaban a extremar precauciones.

Qué distintas habrían sido las cosas si ese ganado hubiese protagonizado la corrida del aniversario 64 del pozo de Mixcoac, el pasado viernes, cuando el público montó tremenda bronca en protesta por la insignificancia de los novillos de Los Encinos que le tocaron a Sebastián Castella y a Rafael Ortega. Éste, por cierto, corrió con suerte, pues en lugar de llevarse una cornada de tres trayectorias, como se temía inicialmente, sólo sufrió una herida interna, 10 centímetros, y se repondrá pronto. Enhorabuena.

Luévano, por su parte, estuvo a punto de irse ayer al hule, durante el decimoquinto festejo de la temporada 2009-2010 en la México, donde el primero de su lote le destrozó la taleguilla sin lesionarlo, de manera que el de Aguascalientes se levantó para matarlo de un espadazo, que le valió una tibia petición de oreja y una vuelta al ruedo que tal vez no merecía.

El Capea, muy medidito en todo sentido, le corrió la mano con limpieza por la derecha al segundo de la tarde, lo mató bien y le cortó una oreja ratonera, como las que acostumbran a regalar, en tanto empleados de la empresa que son, los jueces de Herrerías, Roberto Andrade, que obedeció ayer, y Eduardo Delgado, que fue el lacayo en turno el viernes.

Juanito Chávez sorprendió por la buena evolución de su toreo, pero opacó sus dos intentos de faena por la falta de personalidad que lo achica ante el público, incluso cuando él se crece ante los bovinos.
En medio del sopor de la corrida, que se acentuó en la segunda parte, excepto cuando a Luévano le salió un toro-toro con el que se jugó la vida pero no pudo estructurar su propuesta, los aficionados comentaban que la noche del viernes, después de la bronca, un grupo de inconformes rodeó el palco del empresario para reclamarle cara a cara la pésima calidad de los novillos que echó.

Nadie recuerda bien a bien en qué paró la cosa, pero lo cierto es que Rafael Herrerías tuvo que salir de la plaza escoltado por los granaderos, mismos que jamás intervienen cuando él insulta o agrede a los jueces que se no someten a sus dicterios.

En el Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco, donde ayer se presentó el cartel más interesante de la fecha, una vez más los mansos descastados de Bernaldo de Quirós defraudaron al público congregado para ver a Alfredo Ríos El Conde, Julián López El Juli y Castella. Pese a que los tres intentaron hacer lo que saben, las reses frustraron sus propósitos. No obstante, la gente los aplaudió aunque los europeos anduvieron de cabeza con la espada.

En la Monumental de Mérida, Arturo Macías fue cogido durante la lidia del tercero de la tarde y terminó hospitalizado, antes de irse a España, donde tiene firmadas ya 50 corridas; a su vez, José Luis Angelino y Juan Bautista naufragaron en medio de una pachanga, en la que el público optó por reírse de los torileros, pues tardaron tanto en devolver a los corrales a los becerrotes rechazados, que un aficionado de Tulum se levantó a gritar: “Esta plaza ya no es seria, parece la México”. Y se llevó un sonoro aplauso.


Toros
¿La Fiesta en Paz?
Taurinos confundidos

Leonardo Páez
Harto confirmadora resultó la kermés taurina del 64 aniversario de la Plaza México, la más grande, cómoda y tonta del mundo, por los sainetazos que allí se protagonizan cada vez con más frecuencia, como triste reflejo de un país que perdió el rumbo y la idea de sí mismo, no se diga de la esencia del toreo.

Al entrar al coso, un aficionado –“la fiesta de toros es inmortal, no tiene fronteras y la dañan cuando se le cuestiona como lo hacen ustedes en La Jornada”– me reclamó el haber calificado a la plazota como la más tonta del mundo en la exasperada crónica del primero de febrero.

Se necesita ser muy ingenuo, le dije, para caer en la modalidad impuesta por la desaprensiva empresa. ¿Te parece desaprensivo arriesgar su dinero para conservar una tradición que casi nadie apoya?, cuestionó engallado. El problema, respondí, no es arriesgar un dinero que les sobra y que no saben multiplicar en beneficio de ese espectáculo, sino haber desviado la atención del espectador hacia objetivos extrataurinos.

Como el aficionado pusiera cara de explícamelo con manzanas, agregué: para el empresario de la Plaza México la pasión de la fiesta reside ahora en que el público se ponga a exigir orejas al sumiso juez en turno y que éste las suelte independientemente del comportamiento y trapío del toro y la labor del torero. Pero el público, es el que paga, ¿no?, repuso él. Adquirir un boleto no da derecho a demandar premiaciones sin ton ni son y lo único que se ha conseguido es abaratar las orejas en la Plaza México, no aumentar el interés por el espectáculo, y mejor me despedí.
Por enésima vez la gente salió defraudada en la corrida de aniversario y los especialistas, fingiendo un asombro cínico, preguntan por qué se ha dejado de ir a los toros. Precisamente por las gravísimas alteraciones que han sufrido la visión empresarial y el arte de la lidia.

Las empresas pagan pero no mandan, al menos a los figurines importados, y aceptan que éstos impongan ganado cómodo, fechas y alternantes, así sea en detrimento del espectáculo, pues batallan el doble para emocionar con los toritos de entra y sal. Los ganaderos de los figurines se han perdido en su búsqueda pueril de la toreabilidad que sacrifica bravura y fuerza, para reducir la tauromaquia al toreo de salón, posturista y de falsa estética. Y la autoridad se pliega a cuantos confunden emocionar con divertir. De lujo todos, pero sin lucidez no hay fiesta.


Toros
Castella sibarita de la estética

José Cueli
En el centro del ruedo de la Plaza México parecía palpitar con ritmos de la época de oro del toreo en México, Sebastián Castella. Después de inmortalizar al séptimo toro de la noche con un toreo de tonos gratos, luminoso, en cuya muleta parecía dormir un eterno sueño de leyenda del toreo eterno. El francés hizo palpitar con desconocidos ritmos de alegría y de pasión a una afición que medio llenó el coso en su 64 aniversario, y que vivió intensamente su torear con la mágica maravilla de su temple y mando, natural, muy natural, en la relajación total. Todo esto a un novillón de Los Encinos que literalmente planeaba, codicioso y con el que falló a la hora de usar el estoque.

Embrujador toreo de Castella que fue poesía pura, en la quietud bruja de la fría noche. Ante el mágico hechizo de su toreo, los aficionados parecían despojarse de los lazos que lo sujetan a la vida moderna y vivir el toreo de siempre: el de parar, templar y mandar a los toros de Los Encinos de encastada nobleza, a pesar de que los primeros tres vinieron a menos por su debilidad. De todos modos bravos con los caballos, destacaron el cuarto y el séptimo de la noche. El cuarto desarrolló sentido, desbordó a Rafael Ortega y lo mandó a la enfermería. El negrito en el arroz fueron dos toros devueltos al corral por falta de trapío y tipo anovillado, uno de ellos de Los Ébanos, que provocó un caos en el coso.
Posteriormente del fondo del oscuro redondel surgía la figura maestra de Castella. Así iban naciendo a la luz de las lamparillas del coso, pases de encanto y poesía; ayudados, naturales, adornos, mientras que el viejo reloj iba lanzando sus campanadas inaudibles que decían al espíritu de los aficionados el toreo soñado. Apoteosis de Sebastián Castella que se teje a las grandes faenas del toreo en México con los hilos encantados de la leyenda. Faena en la que parecía que el tiempo se había detenido y todo yacía dormido, silenciosamente bajo el peso de la tradición. El alma del toreo renació con todo su esplendor en el ritmo aterciopelado de los pases de Sebastián en especial tres pases naturales que fueron torería pura y prolongaban esa dulce melancolía que caracteriza al torero francés sibarita de la estética.

Gratamente reaparecieron la tarde de ayer los toros de La Punta, que transmitieron la sensación de peligro al tendido y que desbordaron a sus matadores.




08.02.2010
Guadalajara (México). Ante advertencia, ¿sensibilidad profesional?

Por Francisco Baruqui

Guadalajara. 7 de febrero de 2010. En la crónica que hice de la corrida del embudo capitalino publicada el pasado lunes - “Tontitos de Bernaldo y pozolada en la México” -, primero expuse lo que se podría esperar de una ganadería que maneja la mansedumbre en vez de la bravura, Bernaldo de Quirós, tras un sonado fracaso propiciado por la torería hispana que vienen a tentar de luces imponiendo el manso fácil, bobalicón, intrascendente por su carencia de emotividad y transmisión, cómodos al extremo que más que impacto causa lástima por la debilidad manifiesta en la que mucho va el palpable descastamiento y, fundamental, una dehesa que ha venido exhibiendo condiciones tales en ruedos tanto nacionales como de centro y Suramérica.

Ah… pero son los que “dejan” andar a gusto… Sí, ése andar con menor exposición aunque en su consecuencia vaya la escasez de lucimiento dada la invalidez derivada de una preocupante, muy preocupante falta de fuerza que hace que las reses acometan de rodillas doblando los remos o desplomándose del todo. Y que si alguno mete el morro ante muletas poderosas que mandan, pues bien lo haya y que sea servido. Sí, esto lo escribí cuestionando sobre lo que esperaría a la plaza guadalajarense con cornudos de ése campo manso. El tiempo y el resultado del festejo tapatío, me dio la razón. O lo que es lo mismo, ante advertencia…

Y así salió con la pena de otra tarde luminosa, clara y sin brizna de viento con entrada de tres cuartos y con precios, aquí sí de primer mundo para ver un espectáculo ganadero de quinta. Bien de presentación por cuanto a romana pero varios adoleciendo pobreza de cabezas, con crianza sí, pero con las mismas características de lidia de los que fueron a la chilanga tierra. Mansedumbre a tope, frenándose desde salida sin galope, con trote cochinero, a refilonazo por res, huidizos, yéndose - a varios si se les abre el portón hubiesen regresado a la ganadería -, desparramando la vista y doblando contrario, muy agarrados al piso y dos marmolillos de solemnidad.

Solo la maestría, la depurada escuela que da los recursos en dos figuras de la talla del torero madrileño del barrio de Velilla de San Antonio Julián López “El Juli” y el torerazo galo Sebastián Castella que son capaces de inventarse las faenas toreando una mesa y proyectarlo al tendido, como la disposición de Armando Ríos “El Conde” con una actitud de dar la pelea - y ganarla con un sobrero de regalo de El Junco al que exprimió cortando el único trofeo de la tarde -, con una actuación muy digna, en plan de matador de toros. Por todo esto lo demás fue lo de menos…

El tapatío pechó con lo peor del encierro yuntero - que para la yunta, como los de la México fueron -, sin lucir de capa, estuvo entregado y empeñoso buscándole a por todas a los tontorrones en series de toreo por abajo y cubriendo su tercio de banderillas con tres cuarteos, fallando en uno, toreando mucho en el viaje y aguantando la reunión igualando y clavando en lo alto para salir con el salto apoyando un pie en el tablero del callejón dando gala de espectacularidad como de facultades físicas. Con la tizona cobró un estocadón en el que abrió función, y en el de obsequio, tras una labor tesonera y variada terminando con manoletinas, otra entera que bastó para la oreja. Digna, muy digna su actuación asumiendo su responsabilidad por cuanto a su categoría en el cartel.

De que El Juli es gran figura nadie lo duda. De aquel precoz chavalillo que venía en la Escuela Taurina de Madrid al torero sabio, maestro, pleno de condición por el oficio y la técnica bien soportada en el valor que es hoy, ha pasado tiempo. Ante el segundo, manso topero, se desenvolvió en profesional pasando la pena con el acero pinchando y recibiendo un aviso del palco, empero…

Empero, con el quinto muy dispuesto, con mejor actitud y mayor entrega, se hizo del moro metiéndolo en la muleta en una faena que el figurón se inventó, muy centrada y centrado él, de ése pisar firme que da la maestría cuajando una labor torera por ambos lados y con las dos manos en series que fuerte se le jalearon rematadas con sendos pases de pecho - que no de costadillo como la mayoría lo hace -, encelando desde atrás llevando muy toreada a la res, vaciando como vaciar se debe, sacando el testuz por la hombrera contraria de la chaquetilla como clara exposición de su valiente torería. La gente con él aclamándole y, cuando tenía la oreja, tres viajes pinchando y una entera que al final bastó.

Julián puede con lo que le echen - y le he visto desde sus principios y por todas plazas del mundo -, es maestro; es sabio; es valiente y es torero, muy torero que ocupa sitial de prominencia. ¿Por qué seguir pues con éste tipo de ganado…?

Y lo mismo, exactamente lo mismo digo a un artista que en su tauromaquia reúne todas las condiciones de las figuras grandes del toreo. Presencia; personalidad; valor pleno para anular las distancias poniéndose siempre en el sitio que da olor a cloroformo; cabalidad en un toreo de verdad, auténtico, real, que le está proyectando al pináculo de la torería mundial, con una claridad de mente y la exaltación del más que bien templado ánimo que le permite que le quepan en su cabeza muchos toros, a más del regusto que le provoca rebozarse, gustándose y gustando, buscando la perfección de formas y la expresión artística con su sello propio.

Todo esto, que sí, atesora el artista galo Sebastián Castella, repetido triunfador de este coso y al que he seguido desde sus inicios para verle primero como la promesa que era y la soberbia realidad que ya es…

Su actuación fue, llana y simplemente de plan grande. Primero con un cardenito al que le sacó hasta el último pase, se inventó la faena luego de que con la capa estuvo discreto. Buen planteamiento, mejor desarrollo sin dar un paso de más ni uno de menos, fincando su expresión basada en las normas del toreo ojedista sembrando las zapatillas en la arena haciendo gala de sus muñecas de privilegio con el quiebre leve de cintura y reunido, muy reunido. La afición en un puño, y cuando se esperaba la estocada que le valiera el corte de orejas… Dos pinchazos y entera trasera para saludar cuando la vuelta al anillo estaba más que meritoria.

Con el sexto, desde con el capote en un quite por chicuelinas citando a la Pablo Herráiz - lanzando la montera a la cara del burel para provocar la embestida -, se llevó carretadas de aplausos para con la flámula ya, armar un faenón que se sacó de su poderío y regusto poniendo todo lo que de emotividad le faltaba al bondadoso bernaldito, engarzando ayudados por abajo con la diestra y todavía mejor al natural con la de cobrar que sacudió los tendidos. Trazo grande tuvo la también grande faena que tenía al público todo batiéndole las palmas mirándole como uno de sus consentidos triunfadores de Guadalajara solo que, con el fin de ir a más, pasó de faena al astado llegando a la suerte suprema sin toro para que le embistiera, teniendo que hacerlo todo el fino diestro sin colaboración de la res, cobró entera desviada que amorcilló y con la espada corta de descabellar, hasta el segundo golpe perdiendo de nuevo los apéndices pero dando una más que merecida vuelta entre la ovación del respetable.

La gente esperándole para salir cuando El Conde era levantado a hombros y El Juli se despedía entre división. ¡Ay Julián si hubieses cobrado uno de los estoconazos que sabes y que te hacen ver como un maestro consumado de la suerte suprema…¡ Y lo dicho Comendador… La advertencia se cumplió con la ganadería “de primera” que es la que el nombre del ganadero, Bernaldo de Quirós lleva, imagínese qué podrá venir con la de Peñalba para el próximo domingo que es la otra de segundo hierro que maneja el mismo criador… Ni duda cabe que lo que brilla por su ausencia en la fiesta actual es algo que yo llamo “sensibilidad profesional”… Sí, la que falta a los toreros para exigir este ganado y… Y la que falta a la empresa para, a sabiendas de los fracasos sumados, seguirlas trayendo en franca provocación a un público que harto cada día destierran más de las plazas. Por el espectáculo que en México se da, no busquen culpables que saben quiénes y en dónde están, ni enemigos de la fiesta entre los antitaurinos toda vez que los verdaderos están dentro, viviendo algunos y malviviendo otros de ella misma también….


08.02.2010
4ª de Valdemorillo (Madrid). ¡Que salude el mayoral¡

A priori, el cartel era muy interesante. Un artista exquisito, un profesional contrastado y un joven de gran proyección componían una terna apetecible, aunque todos temíamos que los toros de Antonio San Román iban a reventar el festejo. Y eso fue lo que ocurrió. San Román lleva ocho años consecutivos lidiando en Valdemorillo y siempre con malos resultados. Esta vez, además, los toros estaban pésimamente presentados. El hecho de que el ganadero sea también el propietario de la plaza, no justifica el martirio al que cada año se somete a la afición. Esperemos que no vuelva a lidiar en unos cuantos lustros... Es insoportable.

Plaza de toros de Valdemorillo. Domingo, 7 de Febrero de 2010. Cuarta de feria. Tres cuartos de plaza. Seis “novillejos” y un sobrero impresentable de Antonio San Román, un completo muestrario de todos los defectos que puede tener un toro, de la invalidez a la guasa, de la mansedumbre al descastamiento. Un horror. Curro Díaz (de guinda y oro: Silencio y una oreja. Luis Bolívar (de corinto y oro): Saludos desde el tercio y silencio. Miguel Tendero (de buganvilla y oro): Silencio y saludos desde el tercio.

¡Hay que ver lo malas que salen las ganaderías surgidas del ladrillo! Y es que para ser un buen ganadero no basta con tener dinero. Hay que atesorar grandes conocimientos y mucha humildad, virtudes no habituales en las gentes del pelotazo. Un aspecto positivo de la crisis va a ser que va a llevarse por delante muchas ganaderías mediocres formadas con desechos. Buena limpia va a haber en el campo y solo sobrevivirán los buenos ganaderos. Lo que, repito, será bueno para la fiesta. Pero a pesar del mal juego de los toros, los matadores, en general, cumplieron con su cometido y en algunos momentos hasta estuvieron lucidos.

Curro Díaz lanceó con sabor a su primero, hizo un intento de quite con dos chicuelinas muy pintureras y sufrió un aparatoso revolcón al iniciar el trasteo de muleta. El toro tenía mucha guasa y mucho sentido por el pitón derecho. Díaz no se amilanó y robó al toro buenos naturales, pues solo podía ponerse por el pitón izquierdo. Por el derecho el toro era un asesino. También tuvieron usía las trincherillas del final, tan del gusto de Curro Díaz. Vimos al de Linares muy dispuesto y entregado. A ver si por fin este es su año. Mató mal al toro, pero es que con ese criminal pitón derecho, a ver quien era el guapo que se iba derecho tras el estoque. El cuarto era una sardina que embestía de mala gana y sin clase. Díaz le robó naturales de gran belleza. Los pases de pecho también tuvieron calidad. Después de una estocada corta, se llevó una oreja. Este es un diestro de una clase extraordinaria que siempre deja algo bello, incluso en las peores tardes.

Bolívar sacó buenos pases a un toro manso y con querencia a tablas. Hubo muletazos largos y templados, pero con la intermitencia que provocaba el empuje del toro hacia los adentros. El quinto fue un chivo que estuvo siempre huyendo de la pelea. El picador Luis Miguel Leiro le dejó un puyazo en su sitio, detalle que conviene consignar porque es muy poco habitual. Bolívar no se dio coba con el manso huido: lo mató rápidamente. No quiso atacar ni exponer. Es un torero abúlico y hace mal, porque aun no es una figura que pueda permitirse tales lujos.

Tendero vio como devolvían a su primero con un par de banderillas, pues era un auténtico flan. Pero el sobrero era peor, una cucaracha indecorosa, tan inválida como el titular. El público, enfadado y con razón, ignoró la templada labor de Tendero. El sexto, que fue el menos anovillado, también fue el menos malo. Aun con un cierto calamocheo, seguía la muleta. Tendero construyó una bonita faena de series bien ligadas, donde brilló sobre todo el temple, una de sus principales cualidades. Yo no sé cual es la pedagogía que se imparte en Albacete, pero forma unos toreros de gran técnica y prodigioso temple. Albacete es una cantera inagotable de buenos toreros. Lástima que Tendero emborronara con la espada un legítimo triunfo.

Cuando arrastraban al sexto, un castizo que estaba a mi lado exclamó: “¡Qué salude el mayoral¡”. Efectivamente, lo mejor será tomarlo con ironía y buen humor.


08.02.2010
15ª de la Temporada en La México. Oreja de poco peso para el salmantino Capea

Por Octavio Lagunes.

Ante la más baja entrada de la temporada debido al pobre cartel, aunado el enfado que tuvo la gente con la corrida de aniversario celebrada el viernes pasado y la transmisión por televisión de la final del futbol americano.

Menos de tres mil asistentes. Preciosa tarde con muy buen clima. Toros de la Punta. Disparejos en presencia y comportamiento. Destacaron por su nobleza segundo, tercero y cuarto. José María. Luévano se salvó de un serio percance: Vuelta y división, Pedro Gutiérrez: Oreja y silencio. Juan Chávez: Al tercio y silencio.

Con agradable clima, se lidió una dispareja corrida de La Punta, que desde Lagos de Moreno, Jalisco, enviaron los Hermanos Vaca. Resultando nobles el cuarto, segundo y tercero. El sexto soso. El quinto muy quedado y el que abrió plaza fue muy complicado, que a punto estuvo de herir de gravedad a Luévano. Las cuadrillas pasaron fatigas y lo mejor de la tarde fue la brevedad del festejo.

El hidrocálido José María Luévano no tuvo una halagüeña presentación en esta plaza, aunque sí tuvo fue fortuna, pues se salvo de una desgracia en el que abrió plaza. Le tocó un toro muy complicado y estuvo en todo momento a merced del él. Fue feamente empitonado salvándose de milagro de un percance mayor. El vestido le quedó hecho jirones. La gente le agradeció al permitirle dar una vuelta al ruedo. Ante su noble segundo poco pudo hacer por su falta de sitio para escuchar fuertes recriminaciones del escaso público. Mató de bajonazo para despedirse entre división.

Quien más fortuna tuvo fue Pedro Gutiérrez, hijo del muy querido diestro “El Niño de la Capea”. Pegó buenas tandas a su noble en turno, si acaso fueron cortas para el gusto del publico mexicano y en ocasiones podrían tacharse de encimistas, Mató de estocada baja. A petición del público, le fue concedida una oreja. En su segundo poco pudo lucir pues el toro se quedó parado y no acabó por refrendar su triunfo dejando finalmente poca huella.

El michoacano Juan Chávez no llevó brújula esta tarde a la monumental. No pudo acomodarse ante su primero, un noble toro, que bien hubiese podido cortarle una oreja. Mató de un meritorio volapié que le valió saludar en el tercio tras una leve petición del público. En su segundo poco lució ante un toro muy alto que terminó soseando. Dejó pocos argumentos para volverlo a ver pronto en esta plaza.

Se rumora que el próximo domingo podrían anunciar un mano a mano entre el francés Castella y el hidrocálido Macías, aunque éste último fue herido en Mérida. Otros dicen que tomará la alternativa Hilda Tenorio o la despedida del hispano Luís Francisco Esplá.


EL INFORMADOR


El Capea fue el triunfador
Luévano y Chávez escucharon aplausos

DON NETO
Amables amigos…. En cierta ocasión el famoso de toros que fue Domingo Ortega escuchó un grito en el tendido de sol allá en el viejo toreo de la Condesa. “Domingo…. domingo a domingo eres el mismo Domingo”… y es que el poderoso torero hispano primero dominaba a sus ejemplares y luego los toreaba a placer, algo que no sucede hoy en día en la Plaza México. Domingo a domingo, siempre es y será el mismo domingo: de derechazos y naturales, sea bueno el toro o sea malo. Pero si el diestro de Borox sabía darle la lidia requerida a sus toros, hoy en día en el coso más grande del mundo vemos trasteos o faenas sin lidiar y sólo con base a derechazos y naturales, unos buenos, otros regulares y algunos pésimos. Pero parece ser que el público asistente se contenta con eso y francamente resulta tedioso el estar escribiendo que fulanito de tal o menganito toreó a sus enemigos con base en derechazos y naturales. ¿Hasta cuándo –me pregunto-…. Hasta cuándo saldrá un torero con creatividad para ofrecernos tantos y tantos lances que existen con el capote y con la muleta?... mientras tanto, con el perdón de usted volveré a reseñar lo mismo que sucede domingo a domingo en la Plaza de Insurgentes. Ayer, en la décima quinta corrida de la temporada el triunfador fue Pedro Gutiérrez Lorenzo ‘el Capea’ al cortar la única oreja del festejo. José María Luévano dio una vuelta al ruedo y Juan Chávez escuchó aplausos. El encierro de la punta, muy bien presentado, tuvo de todo, bueno y malo. La entrada fue regular en una tarde con sol, tiempo ventoso en ocasiones y frío al terminar el festejo.
JOSÉ MARÍA LUÉVANO con el primero de nombre ‘Cominito’, que fue un toro difícil, problemático y con genio que merecía un trasteo de poder y sapiencia, le permitió a José demostrar su valor, ya que fue cogido de muy fea forma, resultando ileso por fortuna, pero con el terno hecho garras. Como terminó su trasteo de naturales y derechazos con una buena estocada, el público lo premió con vuelta al ruedo. Con el segundo, ‘El Pichas’, lució con la franela al empezar su trasteo con bonitos doblones, haciéndonos pensar que lidiaría primero para torear bien después, pero sólo fueron tres tandas de buenos derechazos, y finalmente terminó su labor con un metisaca con la espada y con otra ración de acero caída, perdiendo por lo tanto un trofeo que pedía la gente.
PEDRO GUTIÉRREZ se llevó al segundo del festejo de nombre ’53 aniversario’. Un toro con clase en su embestir, con bravura y que le permitió al diestro hispano escuchar palmas cuando terminó su actuación con lances rodilla en tierra para después, de pie, torear por chicuelinas. Después, con la sarga, cuatro doblones muy toreros y más tarde los inevitables derechazos y naturales coronados con una estocada un tanto caída que el juez Eduardo Moreno premió con una oreja. Con el quinto, ‘Abuelo’, que fue bravo al caballo pero al transcurso de su lidia se vino a menos embistiendo en corto, sólo permitió al ‘Capea’ mostrar voluntad, valor y un torero un tanto a distancia, quizá por las condiciones de su enemigo fue breve en su trasteo muleteril y tuvo silencio de la concurrencia.
JUAN CHÁVEZ con el tercero, de nombre ‘General’, un toro con trapío, se llevó de Juan un quite por chicuelinas y con la muleta los inevitables derechazos, naturales, pases por la espalda –que ya cansan por su asuidad- y tras demostrar valor, terminó con una estocada trasera que algunos en los tendidos pidieron oreja, que no fue concedida, y el diestro salió al diestro a agradecer las palmas.
Finalmente apareció el sexto de nombre ‘Orfeo’, un toro incierto, soso, quedado, que embestía mejor de lejos que de cerca y Chávez fue ovacionado en sus lances iniciales con el percal y con la muleta mostró una vez más sus deseos de triunfar, pero francamente en su torero no hubo ni temple ni clase. Finalizó con una estocada que atravesó al burel y otra ración de acero para retirarse al estribo en medio de silencio.
Lo dicho, amigos: si a Domingo Ortega se le gritó aquello de: “Domingo, Domingo, eres siempre el mismo Domingo, todos los domingos”. Y aquí cabría decir que domingo a domingo veremos siempre los mismos trasteos de derechazos, naturales y pases por la espalda ¡domingo a domingo!



BURLADERO


ENCUENTRO DIGITAL CON SIMÓN CASAS
Simón Casas: 'España tendrá pronto un político más torero que Sarkozy'
BURLADERO.COM - 08/02/2010 17:33
SIMÓN CASAS

Empresario de Valencia

BURLADERO.COM: Buenas tardes. Está con nosotros el empresario francés Simón Casas, que acaba de cerrar los carteles de la Feria de Fallas. El nuevo gestor de Valencia ya responde a vuestras preguntas.

SIMÓN CASAS: Hola, buenos tardes a todos los lectores de Burladero. Gracias por enviar las preguntas. Espero que pasemos un rato entretenido hablando de toros.

1) Felicitar a Simón Casas porque es un grandísimo empresario, simplemente porque siempre busca la innovación dentro de las ferias últimamente muy acomodadas a la mediocridad. Mi pregunta es... ¿Por qué Manuel Jesús ‘El Cid', el torero que más puertas grandes ha abierto en Sevilla y Madrid las últimas seis temporadas se ha quedado fuera del cartel de figuras y lo habéis puesto en un cartel de poco fuste?. Pedro Ruiz.

Hemos puesto a El Cid en una fecha muy buena, en el cogollo de la feria, el 17, con una corrida de su elección, Alcurrucén y con dos toreros. Luque no es de menospreciar y Pinar ha sido triunfador de la feria de Fallas. Me parece un cartel rematado.

2) Hola, le escribe un aficionado de Madrid. ¿Va a subir el nivel de toro en las Fallas? ¿No le parece un deshonor para una feria importante y de primera, preparar dos carteles mediáticos y dejar fuera a toreros de la tierra que se lo ganan año a año? Gracias. Rubén Andanada.

El nivel del toro de Valencia se va a respetar con creces. Santiago López, socio de la empresa, es el encargado del sector campo, ya hemos repasado tres veces todas las corridas y estoy convencido que la presentación de los toros no va a fallar. Referente a los toreros mediáticos, hay que entender que si el público acude a verlos, es que son del gusto de cierto público, al cual también se le debe respeto programando esos toreros. En cuanto a los toreros de la tierra, en término general estoy en contra del proteccionismo. Los toreros de la tierra, que sean en Valencia o en otro sitio, tienen que estar programados por méritos adquiridos en la actualidad. Por eso está programado Calvo, por haber triunfado el año pasado con la de Adolfo Martín.

3) ¿Tiene alguna propuesta "revolucionaria" para la plaza de toros de Las Ventas si algún día le ceden la gestión de la misma? ¿Podría explicarnos en qué consistiría? Juan Carlos de Madrid.

No se trata de ser revolucionario, sino de ser creativo en los carteles y de rematarlos al máximo, como estoy haciendo en Valencia. Por lo tanto, si algún día tuviera que ser empresario de Madrid, aplicaría la misma regla: carteles rematados y creativos.

4) Si usted fuera ganadero, ¿qué características querría para sus toros y en qué orden ve usted la Fiesta (toro, público y torero)?. Samuel Pérez Vargas.

Yo soy ganadero, llevo en Francia con María Sara la ganadería de Los Galos.... Las características que yo busco son las que deben buscar todos los ganaderos, bravura y nobleza. Respecto a la segunda pregunta, el público, el toro y el torero forman parte del mismo espectáculo, no puede haber orden de prioridad porque los tres elementos tienen que ser buenos, si se hace pensando en el público que tiene que tener la capacidad de saber evaluar exactamente las virtudes del torero durante la lidia en función de la especificidad de cada toro.

5) Buenas tardes. ¿Cree usted que tienen cabida en el panorama taurino actual toreros como El Tato o Víctor Puerto, que han anunciado hace escasos días su reaparición? ¿Contaría usted con ellos para una feria? Muchas gracias y suerte. Iván González.

Los toreros son artistas y como en todos los artes, no se puede menospreciar a ninguno de ellos. Por lo tanto, estos toreros, que han triunfado a lo largo de los años en las plazas de máxima categoría, tienen evidentemente su sitio en los carteles.

6) Ante la inminente cubierta que se instalará en el coso de la Calle de Játiva, previsto el fin de su instalación en Marzo de 2011, ¿Es usted partícipe de que una plaza de toros como puede ser Valencia sea cubierta? ¿No considera que eso debe de referirse a plazas de nueva construcción que opten a ello y no tocar plazas como Valencia ni mucho menos Sevilla o Madrid? Javi Villaverde.

El peor enemigo del espectáculo taurino es el viento, el aire, que muchas veces impide a los toreros realizar las faenas que permitan los toros. Por lo tanto la cobertura de las plazas me parece una evolución positiva, de cara al futuro de la fiesta.

7) Hola Simón. Es evidente que La Fiesta de los Toros necesita un trabajo diario (fuera de la contratación de toros y toreros) en todos los niveles. Me refiero a nivel social, cultural, político, jurídico, de comunicación...etc. En mi opinión ése trabajo lo debe hacer la Industria. Es decir, los empresarios. ¿Usted qué piensa?. Gracias. Los Toros en el SigloXXI.

Tiene usted razón. Los empresarios deben tener la capacidad de tener la visión del futuro del mercado taurino. Yo pienso que la principal necesidad de la tauromaquia consiste a pasar del control del Ministerio de Interior al Ministerio de Cultura. La Tauromaquia es arte y se debe de producir como tal. Ejemplo, el IVA del espectáculo es de un 7 por ciento y el IVA que se aplica a la Tauromaquia es de un 16 por ciento, lo cual es totalmente anormal.

8) ¿A qué se refería al proclamar que "JT es un Dios y que como tal a veces no se le ve"? ¿Al nivel artístico del torero o a sus exigencias para torear en las plazas de toros?. Marcos Vaquero.

Cada torero, igual que todos los artistas, tienen legitimidad para gestionar sus programaciones como quieren y en función de su sensibilidad. José Tomás torea pocas corridas en la temporada y prefiere que no se le vea en las pantallas de Televisión. Es su derecho y de cierta manera una habilidad de marketing artístico.

9) Soy un aficionado a los festejos populares. Valencia es la plaza quizá más importante de España para estos festejos, ¿cómo han pensado organizarlos? ¿Han pensado encargar la organización a alguna empresa dedicada a estos festejos? ¿Van a fomentarlos? Su empresa no tiene pagina web, si alguien desea contactar con su empresa como puede hacerlo?. Lledo Lau.

Los festejos populares son una expresión profunda y fundamental pde la Tauromaquia. En Valencia, por lo tanto, se van a programar debidamente estos festejos encargando su programación a especialistas. Nos planteamos tener rápidamente todos los medios de comunicación necesarios, tal como una página web pero hay que tomar en cuenta que sólo llevamos ocho días de empresarios de Valencia, con las taquillas y los medios de funcionamiento a nuestra disposición.

10) Simón, ¿qué nivel de importancia lleva la promoción para un empresario? ¿Es un parte sustancial en el presupuesto? y, en tu experiencia, ¿es rentable? ¿Has sido innovador en este sector?. Pablo L.M.C.

Una empresa moderna de toros tiene que invertir mucho en la comunicación, pero no solamente dinero, también de su tiempo. Por eso estoy contestando hoy a sus preguntas.

11) Hola Simón. ¿Qué fecha sería posible para que José Tomás toreara en Valencia. Si sería en Feria de Julio o en alguna corrida extraordinaria? ¿es verdad el rumor de que Esplá puede dar la alternativa a su hijo en alicante y supongo que sería una fecha grande en Alicante, el día 24 de junio supongo, y si el testigo sería Josá Tomás?. Y por último decirte si has pensado que durante toda la feria de junio en Alicante estará el Mundial de futbol de Sudáfrica, si has sopesado poner las corridas en horario nocturno, esto es, a las 11 de la noche que ya habría acabado el fútbol, que por cierto hay todos los dias de la feria. Recalpin.

Estamos analizando con el apoderado de José Tomás en qué fecha podría actuar en la temporada de Valencia. A mí me gustaría que fuera en la feria de Julio. Sí es verdad que el maestro Luis Francisco Esplá se plantea reaparecer un día para darle la alternativa a su hijo en Alicante, la fecha del 24 de junio sería la adecuada. Todavía es pronto para hablar del cartel.

Referente al fútbol, evidentemente que me he dado cuenta que cada dos años, o bien por el Mundial o la Eurocopa, la feria de Hogueras de Alicante se tiene que adaptar a las retransmisiones de partido de fútbol. Cada año buscamos el tratamiento adecuado.

12) ¿Qué opina del matrimonio gay? (Fernando)

Soy liberal. Si dos seres se quieren, aunque sean del mismo sexo, no veo por qué se debería prohibir que su amor desemboque en una pareja.

13 ) ¿Por qué se ha roto la relación con Javier Conde? ¿Ya no irá a Nimes después de indultar un toro? ¿Podrá ahora más su orgullo o el interés de los aficionados de Nimes? Un saludo, enhorabuena por sus éxitos, y una pena lo de Conde. Juan Antonio García Alcántara.

Muchas gracias. Javier Conde es un gran artista y es mi amigo. He sido su apoderado durante muchos años y seguiré siendo su amigo. Evidentemente estará programado, si él quiere, en la próxima feria de Nîmes, donde el año pasado indultó un toro.

14 ) Qué tiene que pasar para que por fin sea empresario en Madrid? ¿Tiene pensado cúales serian los retos -carteles estrella, cambios importantes,etc...- que se plantearia en caso de tener algún dia esa posibilidad?

Para que yo llegue a ser empresario de Madrid tengo que demostrar que tengo capacidad para ello. No voy a dejar escapar la oportunidad que se me brinda en Valencia y a partir de ahí, que juegue la competencia en su debido momento, en total transparencia.

15) ¿Por qué defiende totalmente a Juan Pedro Domecq y le incluye en un cartel rematado a estos toros que sólo dan petardos o fracasos sonoros últimamente? Jaime Oiz Blasco de Zaragoza

No estoy de acuerdo con los ataques sistemáticos a Juan Pedro Domecq, que es un gran ganadero, lleva un encaste que es el fundamento de un porcentaje muy alto de todas las ganaderías de más prestigio. Quiero recordar que la temporada pasada es, con un toro de Juan Pedro Domecq, con quien Morante de la Puebla realizó un faenón en Madrid; con otro toro de Juan Pedro, Manzanares hizo lo mismo en Sevilla y Ponce en Valencia. No hay pecar de dogmatismo...

16) ¿Por qué no se opta por presentar carteles más abiertos, donde haya un puesto reservado para toreros que vengan apretando tipo Leandro, Joselillo, Morenito de Aranda, Urdiales...Y no tanto cartel repetitivo?. Zapa.

Hay que ser realistas. La entradas son muy caras y el público quiere ver carteles rematadísimos. Eso no quita que haya otros carteles abiertos a los toreros emergentes, como va a ser este año en Valencia, donde están anunciados toreros como José Luis Moreno, Sergio Aguilar, Rubén Pinar, Daniel Luque... etc. Los empresarios estamos sometidos a la regla matemática de los números de puestos, creo que el público prefiere ver a las máximas figuras sin olvidarse de la apertura a los toreros nuevos.

17) La Televisión, es buena o mala para la Fiesta. Rubén Mateos.

La televisión es buena, estamos en una época donde todo lo importante de los acontecimientos, tanto en el campo cultural como en el deporte se televisan. Si no se televisaran las grandes ferias, esto se marginalizaría la fiesta de los toros, que tiene que vivir con su tiempo.

18) ¿Los grandes empresarios quieren cambiar el toreo o están a gusto con el sistema actual?. Pedro José Alonso.

Los grandes empresarios han perdido mucho tiempo para plantearse la realidad de las exigencias del futuro de la Fiesta. Ha llegado el momento de una nueva forma de conciencia para reformar y adaptar la gestión de la Tauromaquia

19) En primer lugar darle la enhorabuena por los carteles de Fallas. Luego hacerle una pregunta. Se comenta en ambientes taurinos que los dos empresarios románticos que quedan en el toreo son usted y el Comandante Dorado. ¿Qué opina usted de ésto y del Comandante?. Miguel Martín.

Ser romántico es bueno, pero no es suficiente. Hay que tener la capacidad de ser decisivo, de ser competitivo al más alto nivel del empresariado taurino. Para que los romanticismos no se queden meramente en sueños. Quiero ser romántico realista.

20) ¿Ha hablado con Salvador Boix de la presencia de José Tomas en las plazas que regenta ? ¿Estará en Francia, en Mont de Marsan y Nimes ? Un saludo desde Francia. Arnaud Siebke de Montesquieu

Ya hemos llegado a un principio de acuerdo para que José Tomás esté presente en todas las plazas que gestiona mi grupo empresarial. Castellón también está anunciado, Mont de Marsan donde actuará en la feria de Julio, Nîmes y Alicante.... Sólo queda por concretar lo de Valencia.

21) Señor Casas, Como joven y aficionado a la Fiesta, quiero agradecerle personalmente el apoyo que está dando a iniciativas como las del grupo Tendido Joven para fomentar la afición al toro en la sociedad. ¿Podría darme su opinión sobre los ataques a la fiesta de los toros en la Comunidad Autónoma de Cataluña por parte de algunos políticos? Muchas gracias, un saludo (José Carlos)

Los ataques a la Fiesta en Cataluña son el fruto de movidas exclusivamente políticas. Lo cual es de lamentar. Sin embargo, debemos de estar muy pendientes de la protección de la Fiesta de cara al futuro. A mi modo de ver, la mejor manera de protegerla es que sea reconocida por el Ministerio de Cultura.

22) ¿Qué tal su relación actual con José Antonio Martínez Uranga? Gracias Simón

Yo le tengo a José Antonio Martínez Uranga mucho aprecio y consideración. Lo que me ha opuesto a él no tiene nada que ver con su persona si no la legítima obligación mía de defenderme frente a una situación que me ha parecido injusta.

23) ¿Cuando se va a ver algun novillero portugués en sus plazas? Hay que dar oportunidad a todos Y enhorabuena por su trabajo Un saludo desde Portugal. Joaquim Ramos

Yo tomo muy en cuenta el carácter internacional de la fiesta de los toros. Por eso en la programación de Las Fallas estará el mexicano Arturo Macías, hay novilleros programados mexicanos y franceses, está Bolívar de Colombia, Castella y Bautista de Francia y dos rejoneadores portugueses, Rui Fernandes y Manuel Lupi. En cuanto haya un novillero portugués que sea firme, enseguida lo programaré.

24) Hola Simón ¿qué tal? ¿qué consejos le daría usted a una persona que empieza en esto del empresariado taurino, que directrices según usted debería de seguir? ¿es muy dificil ser taurino? Mas o menos se por entrevistas, como fue empezando usted. ¿le costó mucho trabajo salir adelante? gracias y suerte (Juanjo V.)

Para llegar a ser empresario taurino se necesita, ante todo, una enorme afición a los toros. Digo a los toros, porque para el futuro yo creo que el empresario tendrá que ser más apasionado y más artista al igual que lo ocurre en otros sectores artísticos. Más que concepto empresarial, yo pondría por delante la figura del productor, igual que en el cine, en el teatro, o en todo tipo de actividades culturales. Mi consejo: ser consciente que la Tauromaquia es un arte y entregarse artísticamente sabiendo rodearse de taurinos experimentados y de buenos economistas.

25) El año pasado, en la feria de Julio, de valencia, el toro que más premios se llevo, por ser el toro mas bravo, fue un toro de Abilio y Ramiro Hernández (bayones ), echaron una corrida magnifica ¿ volverán este año? Un saludo (Sara Seguin Mateos)

Nos estamos planteando esta posibilidad. Gracias.

26) ¿Como ve el futuro de la fiesta? ¿cree que debería haber mas unión entre las figuras y todo en si,para que esto vuelva a retomar su cauce? Usted es un bohemio del toreo,y defiende la fiesta a capa y espada,que soluciones daría a estos problemas. (Eduardo)

Las figuras del toreo tienen que tomar la palabra. Son ellos los artistas y deben ser ellos los portadores de opinión frente a la clase política. La Fiesta depende de las autoridades y nadie se emplea realmente en explicar a las autoridades el sentido fundamental de la existencia de la tauromaquia. Este es el reto del futuro.

27) Simón, ahora que lleva la zona de levante,Valencia, Alicante y Castellón, ¿por que no hace una especie de liguilla con los novilleros con caballos de esas tres comunidades y al triunfador le ofrece torear en sus plazas francesas? (Gerónimo)

Es buena idea y de hecho ya se está pensando la programación de las novilladas programando en cada plaza novilleros de otras ciudades. Programar exclusivamente los novilleros de Valencia en Valencia, de Nîmes en Nîmes o los de Alicante en Alicante suena a un callejón sin salida. Por lo tanto, su idea es buena.

28) ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta? ¿De qué equipo de fútbol eres? ¿Cree que a España le falta un Sarkozy? Pedro, de Castellón.

Tres libros, porque a falta de comida al menos que tenga la espiritual. El fútbol me gusta como deporte, pero no me gusta para nada los abusos de los hinchas, por lo tanto no soy de ningún equipo en particular. En cuanto a la tercera, adoro España, es un gran pueblo nutrido de una enorme historia, una maravillosa cultura. Marx decía que cada pueblo tiene los políticos que se merece, por lo tanto España tendrá pronto un político más torero que Sarkozy.

29) ¿Quién es tu torero favorito? De los que van a fallas y de los que no.

No se puede discriminar de ninguna manera a ninguna de las figuras del toreo, el que lo consigue se lo merece, igual que en la pintura yo puedo amar tanto a Picasso que a Leonardo Da Vincci, por lo tanto en la tauromaquia me puede gustar tanto la maestría de Enrique Ponce que la expresión patética de José Tomás, la entrega de Sebastián Castella que la estética de Manzanares. Ahora mismo estamos en un momento de la historia de la tauromaquia muy rico en figuras, por ejemplo... ¿Quién ha tenido más poderío que El Juli en los tiempos pasados?

30) ¿Se puede ser de Ponce y de José Tomás a la Vez?¿Su forma de torear no son contrapuestos?¿Y el toreo de Morante, de quién está más cerca? Susana, de Torremolinos.

Repito lo que dije antes. En todas los artes, no hay que oponer a los grandes artistas, luego cada aficionado tiene sus legítimas herencias, pero el hecho de que me gusta José Tomás no quita que yo vea en Morante de la Puebla uno de los estilistas más importantes de la historia del toreo.

31) Me gustaría saber si usted opina realmente que Nîmes es plaza de primera en Francia. Eso es imposible a nivel de la presentación del año pasado, con una corrida de Zalduendo muy terciada. ¿Le parece serio defender el monoencaste en vez de descubrir originalidades ganaderas? Florent

No se pueden descubrir originalidades ganaderas, hay que contar lo que hay. Nîmes es plaza de primera, según marca el reglamento taurino, más de quince espectáculos anuales y capital de provincia.

32) ¿El modelo de gestión de Florentino Pérez es un ejemplo para usted?¿Se podría trasladar al toro?

Desconozco las problemáticas del mundo del fútbol, por lo tanto no puedo contestar.

33) Hola Simón, digan lo que digan para mi es una gran feria, con carteles rematados la mayoria, y los mediaticos que tanto se les critican hacen falta, pq dan juego y llenan plazas por algo sera... De qué manera van a vender las entradas? ¿se saben fechas para la adquisicion de nuevos abonos? ¿, espero que la gestion suya sea mucho mejor que la de Serolo, que fue nefasta. Iván.

Los precios de las entradas en el 2010 serán los mismos que los del 2009. Quitando algunos eventos especiales como puede ser la corrida del 21 de marzo, donde van a actuar las siete máximas figuras del toreo. Por lo tanto, a pesar del aumento cualitativo de la cartelería no se va a aumentar el precio de las entradas. Referente a la venta de abonos, empieza mañana para las renovaciones y a partir de la semana que viene para los demás abonados.

34) Enhorabuena antes que nada por la gran feria de valencia que acaba de cerrar. Soy un aficionado y profesional de salamanca, y me gustaria comentarle un rumor que circula por salamanca referente a la posibilidad de que julio norte forme parte de su equipo. (Antonio Sánchez)

Julio Norte es amigo mío pero de momento no se contempla su integración en mi equipo de trabajo.

35) ¿Por qué no están en Valencia toreros como El Fundi o Diego Urdiales?

No pueden estar todos los toreros en diez corridas de toros. Ya les tocará a estos toreros de ser programados en su momento.

36) ¿Qué torero le gusta al Presidente Sarkozy?

Al Presidente Sarkozy, como gran político que es, le gustan todos los grandes toreros.

DESPEDIDA:

Estoy muy agradecido a Burladero.com, que me ha brindado la posibilidad de tener un contacto interactivo con aficionados, que además me han manifestado en su gran mayoría una simpatía que me emociona. Trataré ser digno de ella.


A MONT DE MARSAN NO HA IDO DESDE SU VUELTA
José Tomás, también en Francia
BURLADERO.COM - 08/02/2010 14:59

José Tomás, el pasado año en Bayona. Foto: MARIE-MICHELLE
Según ha desvelado el empresario Simón Casas en el encuentro digital que ha mantenido con los usuarios de Burladero, el diestro José Tomás parece que volverá este año a pisar importantes plazas de Francia durante esta temporada de 2010.

Las dos plazas de Casas en el país vecino, Nîmes y Mont de Marsan, tienen un principio de acuerdo para contar con la presencia del madrileño. Este compromiso en Mont de Marsan durante su Feria de la Madeleine en Julio, supondría la primera actuación del torero de Galapagar en esta plaza francesa.

José Tomás, en sus dos temporadas y media en activo desde su reaparición en Barcelona allá por el 2007, sólo ha pisado tres plazas francesas. Dax, Nîmes por partida doble, siempre con toros de Garcigrande, y Bayona el pasado año con una corrida de El Pilar.

Junto a éstas, otras plazas de Simón Casas como Alicante también contarán con Tomás como ya conocen los lectores de Burladero quedando la incógnita de Valencia, donde la retransmisión de la feria a través de Digital Plus ha imposibilitado que José Tomás actúe en Fallas.

"Estamos analizando con el apoderado de José Tomás en qué fecha podrían torear en Valencia. A mí me gustaría que fuera en la Feria de Julio", asegura Casas.


GUSTAVO POSTIGO CIERRA UNA REMATADA FERIA
Las figuras pasarán por el 'León Arena' el próximo mes de junio
BURLADERO.COM - 08/02/2010 11:09

El empresraio Gustavo Postigo ha cerrado los carteles de la próxima Feria de San Juan en León donde, como avanzó el viernes Burladero, volverá por segundo año consecutivo José Tomás acompañado en este caso del alicantino José María Manzanares y el vallisoletano Manolo Sánchez.

Además, el León Arena acogerá una nueva corrida de ocho toros, propuesta que se consolida en la capital leonesa, donde volverá las figuras. Una corrida de rejones completa la programación. Estos son los carteles:

- Jueves 24 de Junio: Toros de Jandilla para Manolo Sánchez, José Tomás y José María Manzanares.

- Sábado 26 de Junio: Ocho toros de Zalduendo para Enrique Ponce, El Fandi, Morante de la Puebla y Cayetano.

- Domingo 27 de Junio: Reses de Castilblanco para Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.


PLAZA MÉXICO ENTREGA DEL TORERO SALMANTINO
El Capea vuelve a cortar una oreja en La México
BURLADERO.COM - 07/02/2010 23:30

El salmantino Pedro Gutiérrez ‘El Capea' ha vuelto a cortar una oreja en la plaza de toros de La México, que se suma a la que consiguió en la corrida del pasado mes de diciembre. Una única oreja mientras que José María Luévano tiene que agradecer no haber resultado herido después de sufrir una feísima voltereta.

El Capea ha salido al ruedo muy motivado, recibiendo a su oponente con una larga cambiada. En la faena de muleta volvió a ser todo entrega. Tras un comienzo de series cortas en las que intentó alargar la embestida del animal, el de La Punta se fue apagando. Ahí, el torero salmantino optó por el terreno de cercanías, en muletazos de uno en uno hasta dejar una entera caída y perpendicular.

Con el quinto no pudo reeditar triunfo. Junto al primero, fue uno de los peores del encierro, incluso con menos posibilidades por descastado y parado. Tras intentarlo por ambos pitones, tuvo que desistir e irse a por la espada.

El susto lo ha protagonizado José María Luévano, que ha resultado cogido sin consecuencias aparentes por el que rompió plaza. Fue tras la voltereta cuando sacó la raza y se la jugó metido entre los pitones de un toro que nunca humilló.

El azteca pudo disfrutar con el cuarto, un toro que fue fuertemente aplaudido de salida por su presencia y que tuvo más nobleza que el resto de sus hermanos. La faena fue de más a menos ya que tras dos series templadas y con gusto, abriendo el compás sufrió algún que otro desarme justo cuando el animal se iba apagando. Tampoco acertó con la espada.

Juan Chávez se cruzó con el tercero, un toro muy justo de casta y de poca transmisión. Intento agradar el mexicano - algo que consiguió por momentos - respetando el tiempo y la distancia que pedía el toro, pero no pudo armar un compacto. El sexto dio aún menos opciones.

FICHA DE LA DÉCIMOQUINTA DE LA TEMPORADA GRANDE
México. Domingo 7 de febrero. 15ª Temporada Grande. 5.000 espectadores.

Toros de La Punta, correctos de presentación. 1º reservón y mirón. 2º manejable pero a menos. 3 deslucido. 4º manejable pero a menos. 5º descastado

José María Luévano, vuelta al ruedo y ovación.
El Capea, oreja y silencio.
Juan Chávez, palmas y silencio.


Arturo Macías, corneado en la axila en Mérida
SUERTEMATADOR.COM - 08/02/2010 10:19

Arturo Macías, atendido por sus compañeros en el ruedo / Foto: Roberto EspitíaEl matador de toros mexicano Arturo Macías resultó herido ayer en la plaza azteca de Mérida, en una tarde en la que José Luis Angelino paseó el único trofeo de un deslucido y mal presentado encierro de Villa Carmela, con el que Juan Bautista se marchó de vacío.

El percance de Macías llegó en su primer ejemplar, un toro complicado, con celo, que lo prendió por el brazo izquierdo cuando estaba toreando al natural en una faena de mucha exposición y valor. Trasladado de inmediato a la clínica Mérida, el diestro de Aguascalientes fue atentido de una herida por asta de toro en la axila izquierda, que atraviesa piel y tejido, provocando un despliegue de 10 a 12 centímetros hacia el codo. Intervenido bajo anestesia general.

Según explicó el cirujano Luis Alberto Navarrete, la gravedad de la herida radica en que esta fue muy cerca del plexo braquial que es la estructura nerviosa localizada en la base del cuello y el hueco axilar, responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro torácico. Le dieron tres semanas de reposo absoluto.

Ficha de la corrida de toros de Mérida
Mérida (Yucatán, México). Dos tercios de entrada.

Toros de Villa Carmela y un sobrero (5º) de Celia Barbabosa. Los titulares, justos de presentación y de poco juego. El sobrero, manejable.

Juan Bautista, saludos, ovación y ovación.
José Luis Angelino, oreja y saludos.
Arturo Macías, herido en su primero.

Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara 7-feb-10




8 de febrero de 2010
"El Capea" sumó su segunda oreja
Tras una actuación valiente y torera, en la México

Horacio Soto Castro

Después de la tempestad viene la calma y la corrida de ayer en la Plaza México -decimoquinta de la temporada- se deslizó sobre el ruedo con toda tranquilidad como queriéndose esconder sobre lo sucedido en el festejo de aniversario.

Tarde soleada con mucho viento y al final frío que calaba, con entrada floja en los tendidos. Prácticamente se regresó a la realidad.

Sin embargo hubo muchos buenos detalles que no terminaron por redondearse, pero la gente que asistió salió con buen sabor de boca, en cuanto al desempeño de los toreros, no de los toros que fueron indefinidos, de juego irregular que no permitieron que se les hicieran fiestas.

Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" ya abrió la puerta de la Plaza México y ya se codea con los aficionados, pues ha entrado en su ánimo y se le han entregado.

Gutiérrez Lorenzo repitió color y sumó su segunda oreja en la capital, tras otra magnífica y agradable actuación llena de valor y muy torera, además de una actitud positiva, dejando ver su técnica y sitio y si mucho nos apuran estuvo mejor que en su corrida anterior. Pedro estuvo valiente, torero, muy tesonero buscando el triunfo frente a astados que tuvieron su problemática. Se desenvolvió bien y pisando fuerte, además de hacer bien las cosas.

Por su parte, José María Luévano puso de manifiesto su veteranía y sus deseos de encontrar el sitio que tuvo algún día en ese coso. De su valor no se puede poner en tela de duda, pues se jugó la vida y se salvó de un percance mayor al ser empitonado. Asimismo tuvo momentos brillantes con la muleta que le corearon fuerte. Lo hicieron dar la vuelta con fuerza en su primero.

Juan Chávez no escatimó esfuerzos para alcanzar el triunfo y en su primero tuvo petición de oreja que no se concedió y saludó en el tercio, pero en honor a la verdad aún le falta mucho camino qué recorrer, a pesar de que gustó al público.

LA PUNTA

El encierro de La Punta que enviaron los hermanos Vaca fue, en términos generales, indefinidos, de juego irregular y desrazados, aunque todos acudieron a la pelea en la caballería y empujaron sin mucha codicia. Estuvieron en buen peso y muy bien armados. Algunos con agresivos pitones como puntas de puñal. Sobresalió el corrido en cuarto lugar que fue aplaudido en el arrastre y el segundo y tercero. Los otros tres fueron pitados, pero se dejaron meter mano si se les busca las cosquillas.

LUÉVANO

El que abrió plaza desde el principio se vio que su desempeño no iba a ser el ideal, pues saltó al callejón, de trote desacompasado y siempre terminó con la cabeza arriba y muy suelta que en cualquier momento podría hacer de las suyas, ya lo había avisado en dos ocasiones y no tardó en confirmarlo, luego de riñonudos ayudados fue prendido espectacularmente y se ensañó con el diestro, dejándole desgarrada la taleguilla. Se levantó el aguascalentense y salió a pelearle de tú a tú, a pesar de que el toro lo buscaba afanosamente. Cobró gran estocada y tuvo petición de oreja que no se concede y lo hicieron dar una vuelta con pitos al toro en el arrastre.

En su segundo, nuevamente salió a jugarse la piel y se dio a torear sobre la derecha tirando del toro, templando y despidiéndolo para girar y volver a torear con hondura. Los olés retumbaron en la plaza. Logró naturales y ayudados de buena exposición, pues el toro tenía recorrido y sin peligro aparente, pero terminaba con la cabeza arriba. Aplausos al toro y se desentendieron del diestro que había estado más que bien.

"EL CAPEA"

Pedro Gutiérrez Lorenzo tuvo una más que meritoria actuación por los astados que le tocaron en suerte. Su primero estuvo empeñoso sacándole los muletazos. Se dobló elegantemente y después los ayudados largos y templados, tirando del toro para llevarlo con temple, básicamente por el lado derecho, ya que por el otro no se empleó la res que empezó a dosificar las embestidas. "El Capea" estuvo valiente y logró un desplante muy torero, pisó terrenos prohibidos y exponiendo de verdad dejando que el toro le oliera la taleguilla. Pero lo máximo llegó al ejecutar la dosantina que deletreó y le aplaudieron con fuerza y repitió el pase para otra gran ovación. Estocada para ser premiado con una oreja y lo despidieron con dianas en el centro del ruedo.

Con su segundo poco pudo hacer, pues fue un verdadero marmolillo. No embestía y cuando lo hací a no repetía. Mal a la hora de matar y pitos al toro.

JUAN CHÁVEZ

El diestro michoacano estuvo lucido con el capote en su primero y quitó por chicuelinas y un vistoso recorte. Inició por alto su faena, a pesar de que la res siempre llevó la cabeza arriba le sacó muletazos por la derecha con temple, pues por el izquierdo no acudía. Mató de estocada en lo alto y tuvo petición que no se otorga y saludó en el tercio.

Con el que cerró plaza poco pudo hacer ante un toro reservón, que no repetía y cuando lo hacía se quedaba corto. Mal con la espada y todo se acabó.

CARTEL

Para el cartel del próximo domingo se soltaron una serie de especulaciones, tanto de toreros como de toros. Algunas muy descabelladas. Habrá que esperar.


Sebastián Castella cimbró el Nuevo Progreso
Cuajó dos grandes faenas, que malogró con la espada

Miguel Ángel García

ENVIADO ESPECIAL

Guadalajara, Jal.- En el segundo festejo de Aniversario, el coso tapatío ha vivido al máximo la tarde de ayer con la actuación del matador Sebastián Castella, quien una vez más ha vuelto a conquistar al público mexicano con su inigualable toreo, pero que lamentablemente y por enésima ocasión dejó escapar las orejas debido a sus fallos con el acero. Sin embargo, la afición se le entregó por completo y al final de su segundo toro el diestro escuchó gritos consagratorios de "¡torero, torero!" y le exigieron la vuelta al ruedo ante la desbordada emoción del respetable, agradeciéndole con todo tipo de halagos por las dos faenas que realizó. El torero galo no deja de sorprender y gustar, es ya un espada consentido de México y una figura en las cuatro esquinas del mundo taurino; no existe toro malo para Castella, porque incluso a los mansos y descastados los hace ver buenos y no se diga los que valen, porque entonces es el paroxismo total del toreo. Lo mismo que en León, la capital y ahora Guadalajara, Sebastián ha dado muestras de su maestría, valor sereno y gran calidad para torear, continúa regando su sentimiento torero en la arena del ruedo que pisa, aunque también sigue dejando escapar las orejas, como fue el caso de ayer. No obstante, para el banquete que nuestras pupilas degustan al verlo torear, lo de menos son las orejas, pero cuanta falta hacen.

Ayer la plaza enloqueció con la tauromaquia de Castella y no hubo momento que desentonara con su personalidad, con sus formas y estilo, todo lo hecho a sus dos toros fue por nota, paso a pasito, con ese reposo que sólo el torero tiene y ese valor sereno que le imprime un toque de misterio a su toreo. Estuvo preciso con la muleta, jalando a sus enemigos con el hilo mágico, llevándolos con temple y largueza, pegando trincherillas, molinetes, dosantinas, pases en redondo y además pegándose sendos arrimones. Y esto lo hizo ante dos toros escasos de bravura y que poco le permitieron hacer, imagínese si el ganado hubiera salido mejor.

Aunque sin orejas, Castella se llevó la aclamación del público, su entrega y todo el cariño. Al final, salida al tercio en su primer toro, con mucha fuerza y en su segundo, vuelta al ruedo exigida por la afición.

Por su parte, Julián López tuvo sus mejores momentos en su segundo astado, el cual le permitió torear muy bien, largo y con mucho temple, sin embargo lo pinchó y se retiró entre división de opiniones. En su primer toro, que no le colaboró mucho, la gente se metió con el torero y para malas, extraño en el matador, se dio a pinchar varias veces y al igual que el toro los abuchearon.

Alfredo Ríos "El Conde", poco pudo hacer ante sus dos primeros toros, los cuales fueron mansos y descastados, a pesar del gran empeño que tuvo el coleta para extraer pases, no consiguió mucho y fue aplaudido en ambos. Regaló uno de El Junco y le cortó una oreja.

MANSOS, DÉBILES Y DESCASTADOS

Con poco más de media entrada se llevó a cabo la segunda corrida de Aniversario en el Nuevo Progreso, con tarde soleada y cielo azul.

Se lidió un encierro de Bernaldo de Quirós, que como el de León, fue manso y descastado, sin muchas opciones de lidia y que fue pitado en el arrastre. Los seis estuvieron agradables de hechuras. El primero, manso para el caballo y rajado para la capa, abucheado al final; el segundo cumplió ante el castigo y para el torero fue reservón y de media embestida, pitos en su arrastre; el tercero se dejó meter mano, aunque en manos de un torero inexperto el astado no hubiera valido nada y al final fue pitado; el cuarto cumplió en el caballo y aparte de descastado, fue débil y solamente se la pasó rodando en la arena; el quinto se dejó meter mano y fue el que más motor tuvo, pero al final también fue pitado. Y el sexto, también se dejó meter mano, sin embargo, estos dos últimos no hubieran valido de no haber sido por las muletas experimentadas de Julián y Castella. Realmente no sabemos porqué los toreros gustan de este tipo de ganado, siendo que la cabaña brava mexicana también cuenta con hierros bravos.

SE LE ENTREGÓ EL PÚBLICO

Salió Mesonero por toriles, primero de Castella, el cual fue protestado porque era cortito, sin embargo, en cuanto se dio a torear con la muleta e iniciar con pases por alto, más plantado que un poste, la rechifla calló y cambió por gritos de "¡olé!" Aunque reservón el toro, Sebastián lo toreó magníficamente, le fue enseñando el camino para meterlo en el engaño y extraerle pases soberbios, aguantando además los parones del toro. Castella hizo una faena variada y de calidad, pero al final, pinchó. Salió al tercio con mucha fuerza.

En su segundo el diestro se superó, quitó por chicuelinas y con la muleta, luego de hacerse de la embestida de su enemigo, ligó hasta seis tandas por derecha de mucha calidad y temple. Aunque el toro parecía irse a menos, el diestro lo seguía consintiendo para luego ligar dosantinas que desataron las pasiones en los tendidos y más muletazos que gustaron por mucho. Estocada que no bastó y culminó con el descabello, petición de oreja que no se concede y el diestro se despidió en el centro del ruedo con gritos de "¡torero, torero!" y luego lo hicieron dar la vuelta al ruedo para seguirle aclamando.

A MEDIAS

Julián López, ante su primero dejó chicuelinas bien ajustadas. Con la muleta y ante la media embestida de su socio, el torero solamente obtuvo algunos muletazos y la gente se metió con él; para malas, pinchó varias veces y se retiró abucheado.

Con su segundo comenzó con la muleta doblándose elegantemente para luego hacer un trasteo por ambos lados con temple y largueza. Y tuvo momentos extraordinarios al natural, toreando de aquí hasta allá, para luego ligar dosantinas, Lástima que pinchó y perdió orejas y al final salió al tercio.

NO TUVO TELA

Alfredo Ríos "El Conde" se llevó el peor lote de lo malo que fue el encierro. Su primero, rajado y descastado, prácticamente nada le permitió al torero y solamente quedaron las enormes ganas de agradar del torero, su empeño y voluntad. Y es que Alfredo intentó de todo por todos lados, sin embargo, el toro no quería saber nada. Con su segundo, peor tantito, ya que además de manso, rodaba constantemente por su debilidad. En este toro destacó el tercio de banderillas del torero, lo cual armó la escandalera en los tendidos por su magnífica actuación. Con la muleta no pudo hacer nada y al igual que en su primero, Alfredo se retiró entre aplausos.

Regaló un séptimo de El Junco, al cual le hizo la faena y le cortó una oreja.


Cornada en un brazo a Macías
Festejos en provincia

Mérida, Yuc.- Media entrada. Astados de Villa Carmela. El español Juan Bautista silencio en su lote y en el que mató por Macías. José Luis Angelino, oreja y silencio. Arturo Macías fue herido por su primer toro en el brazo izquierdo y se le detectó una herida de 12 centímetros. Aún así mató a su victimario. Fue trasladado a un hospital para ser intervenido.

TEPIC, Nay.- Tres cuartos de entrada. Astados de Fernando de la Mora para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien tuvo una sobresaliente actuación y cortó cuatro orejas y un rabo. Manuel Martínez, al tercio y oreja. Alfredo Gutiérrez al tercio en cada uno.

ENCARNACIÓN de Díaz, Jal.- Entrada regular. Astados de Puerta Grande. Israel Téllez, cuatro orejas y un rabo. Fabián Barba, oreja y oreja y José Manuel Montes, silencio y oreja.

SOMBRERETE, Zac.- Tres cuartos de entrada. Astados de Malpaso, buenos. Pedro Louceiro al tercio. Rodolfo Rodríguez "El Pana", aviso y oreja. Aldo Orozco, oreja y ovación. César Montes dos avisos y dos orejas.


Sergio Flores, convertido en un "león"
Miguel Ángel García

GUADALAJARA, Jal.- El novillero tlaxcalteca Sergio Flores continúa con paso ascendente y directo a ser un torero de altos vuelos; el coleta está convertido prácticamente en un matador de toros y así lo mostró la tarde de ayer en el coso mayor de Jalisco, el Nuevo Progreso, tras cuajar dos extraordinarias faenas en las que mostró su avanzado quehacer taurino y en las que deletreó el toreo con temple, sitio y mucha calidad.

Sergio, además de ser un novillero consumado, asomó un entendimiento asombroso ante sus astados, citó, templó, mandó y despidió como bien lo hace un matador de toros, amén de cómo remató sus tandas con soberbios pases de pecho.

No es una sorpresa lo que el tlaxcalteca mostró ayer, ya que su línea siempre ha sido la de crecer taurinamente; sin embargo, esta vez el espada mostró una madurez admirable que le valió realizar dos faenas, mínimo, de dos orejas cada una.

El torero se vio reposado en el ruedo, dándose tiempo para estructurar sus dos trasteos y dando respiración a sus enemigos, y el tiempo justo de faena; se las sabe bien y naturalmente lo transmite al público, el cual le jalea cada pase que ejecuta y está siempre a la expectativa de lo que haga el torero, pues además es variado. Pero... siempre el "pero".

Sergio no ha encontrado el tranquillo con la espada y lamentablemente ayer hizo picadillo de sus dos toros, ya que a la hora de tirarse a matar no tuvieron efecto las estocadas y tuvo que usar el descabello y ahí fue el acabose.

Siendo novillero, pese a su enorme madurez, Sergio tendrá que seguir entrenando por mucho la suerte suprema, ya que de seguir así no pasará de la vieja historia: "Toreó muy bien, pero pinchó". Y como dice "Mayito": "De esas historias, joven, he escuchado cien".

Como segundo espada salió Oliver Godoy, quien tuvo momentos de mucha calidad y clase, sin lograr redondear una sola faena. Y no es que haya sido por él, lo que sucedió es que pechó con el lote menos propicio; ante estas circunstancias, el espada estuvo voluntarioso y dejó muy buen sabor con sus formas artísticas, de buen gusto, que le valieron las ovaciones y la simpatía del público.

Óliver continua en el camino del toreo exquisito, artístico, como lo mostró con la capa y en lo poco que pudo con la muleta. A pesar de que el torero prácticamente acaba de reaparecer, tras un receso en su carrera, no se le vio retroceso y continúa siendo una promesa importante de la baraja novilleril y del toreo.

La cara y cruz se la llevó Juan Francisco Almeida, quien en su primero cortó una oreja; sin embargo, en su segundo toro escuchó los tres avisos, yéndosele vivo su astado.



FESTEJO MARATÓNICO Y NOMBRAMIENTOS

Ante una muy buena entrada, en lo que fue el inicio de las festividades de Aniversario de la ciudad y de la plaza, los presentes vivimos un festejo maratónico, dado que se regalaron dos novillos, por lo que terminamos presenciando la lidia de ocho astados. Uno lo regaló Óliver Godoy y otro Sergio Flores.

Luego del paseíllo se informó por los altavoces el nombre del nuevo juez de plaza, se trata del señor Luis Ricardo Gutiérrez; como asesor, el matador Raúl Gómez "El Campero" y como jefe de callejón, Carlos Alberto Barbosa. También se informó del fallecimiento de don Miguel, quien fuera el director de la banda de música de toda la vida, quien murió hace un mes a la edad de 98 años.



GANADO

Se lidió ganado de Chinampas; el primero fue peligroso, se revolvía en un palmo de terreno dando hachazos y buscando al torero; el segundo, débil, también daba gañafonazos; el tercero resultó extraordinario, con raza y calidad por ambos lados, que lamentablemente se llevó los pases adentro; al final le dieron arrastre lento y fue ovacionado.

El cuarto fue igual, bueno y permitió el lucimiento del espada, aunque a este ejemplar el juez se le pasó premiarlo. El quinto fue deslucido, fue imposible, y el sexto se fue completo, estuvo por encima del torero, ya que éste no lo entendió; al final, gritos de "¡toro, toro!".

Se regalaron dos procedentes de Celia Barbabosa, uno deslucido, que no dio tela para el torero y el otro, por el contrario, fue muy bueno y se hubiera ido al destazadero sin orejas, si no hubiera sido pinchado.

Los de Chinampas estuvieron bien presentados, agradables para el lucimiento de los novilleros y llegaron fuerte al caballo, empujando de firme, excepto el cuarto, que cumplió.



TRIUNFADOR SIN OREJAS

Decíamos que Sergio está convertido en un "león" y ayer dejó en el ruedo tapatío dos faenas de mucha madurez, temple y calidad.

Ante su primero, un toro con peligro, Sergio estuvo bien plantado y extrayendo pases con tirabuzón; mal con la espada y aviso.

Con su segundo, variado de capa y con la muleta hizo faena por ambos lados, bien templado y con hondura, con mucha madurez; remató de dosantinas. Mal con la espada, dos avisos y aplausos al toro. Con su tercero, el de regalo, estuvo por la misma tesitura, pero mal con la espada y un aviso.



ANTE LO MALO, DEJÓ

DETALLES DE CALIDAD

Óliver, ante su primer enemigo, bien a la verónica, con sello. Con la muleta, a pesar de que el morito perdía los remos delanteros, el espada le extrajo pases de calidad y con valor sereno ante una embestida descompuesta. Culminó con sanjuaneras, verdaderamente ceñidas; mal con la espada y un aviso.

Con su segundo, al que recibió de una larga cambiada, lo veroniqueó a su estilo, con calidad, y quitó por gaoneras, bien pegadito al toro. Con la muleta el toro no tuvo por dónde y lo lidió decorosamente; estocada y pitos al toro.

Con el de regalo, para malas, poco pudo hacer dado lo deslucido del astado; lo estoqueó y le aplaudieron en el tercio del ruedo.



OREJA Y TRES AVISOS

Almeida, en su primero, bien de capa, con variedad. Con muleta en mano pegó pases por ambos lados, aunque sin temple, lo que sucedió es que el toro iba solo a la muleta, una y otra vez.

Almeida estuvo un tanto apurado y otras más reposado; no obstante, la faena y la estocada le valieron una oreja, aunque el novillo pedía más.

Con su segundo, simplemente se desdibujó y pegó pases sin ton ni son, escuchando gritos de "¡toro, toro!". Al final, escuchó los tres avisos.










JIA