jueves, 4 de febrero de 2010







Toros
Vuelve a San Luis Fermín Spínola

Estará en la corrida del viernes 12
El Sol de San Luis
4 de febrero de 2010
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Fermín Spínola un matador de experiencia y mucha entrega en los ruedos se presenta este viernes 12 de febrero en la Monumental de Universidad.

Fermín Spínola, matador oriundo de la capital del país, se presenta en San Luis Potosí en la segunda corrida del año, donde alternará con Fabián Barba además de la actuación de la primera figura del rejoneo, Pablo Hermoso de Mendoza.

Pero ¿cómo nace taurinamente Fermín Spínola?: Su debut de novillero fue el 6 marzo 1993 en el cortijo Angel Izunza en México, D.F. Tomó la alternativa el 27 agosto del 2000 en San Luis Potosí; siendo su padrino Curro Rivera y el testigo, Oscar López Rivera con toros de Claudio Huerta.

La confirmación de alternativa fue el 9 de diciembre de 2001 en la Plaza México; siendo su padrino Juan Serrano "Finito de Córdoba" y los testigos, Jerónimo y Pablo Hermoso de Mendoza con toros de Rodrigo Aguirre.

Dentro de sus percances, ha recibido 7 cornadas, la última de ellas espectacular, que parecía pudo haberle dado varios meses de inactividad, sin embargo el matador se recuperó y ahora se presenta en San Luis Potosí.

Sus antecedentes taurinos comenzaron con la afición de su padre, que lo llevaba a la plaza desde pequeño, lo que lo involucró poco a poco dentro de lo que hoy es su pasión.

Siendo novillero obtuvo importante triunfo al hacerse ganador del estoque de plata en la Plaza México, en un cartel donde alternó entre otros con Julián López "El Juli". Sus actuaciones han sido de absoluta entrega, haciendo un toreo de pundonor como lo constató durante su última actuación en la plaza México, siendo uno de los principales triunfadores de la reciente temporada de la capital del país.

Spínola es parte del gran cartel del día 12 del presente mes y sin duda la oportunidad de poder salir en hombros y adjudicarse las palmas, es una constante en su andar.



Lic. Tomás Kemp
Se fue "Curro"... ¿Y ahora qué toreros potosinos hay?

El Sol de San Luis

--------------------------------------------------------------------------------
* "El hombre es grande sólo si está decidido a serlo". (Reflexión)

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Quiso ser torero grande como su padre. Superó las adversidades con disciplina, valor y pasión hasta convertirse en matador creador de pases que hoy algunos diestros los interpretan, como homenaje a este personaje de la fiesta brava que puso en alto el nombre de San Luis y México en corridas internacionales y fue ejemplo para las nuevas generaciones sin olvidar nunca a Dios que fue su guía bajo el amparo de la Santísima Guadalupana.

Francisco "Curro" Rivera, nació en el Distrito Federal pero creado desde niño y se formó taurinamente en San Luis es este titán que hace nueve años murió a causa de fulminante paro cardiaco cuando se preparaba toreando vaquillas en la ganaderías de su padre don Fermín Rivera, potosino del barrio de San Miguelito y conocido como "El Maestro de San Luis" por su experiencia taurina que lo encumbro en época gloriosa haciendo el paseíllo con figurones de la talla del maestro "Armillita", Carlos Arruza, Silverio Pérez, Luis Castro "El Soldado", Luis Procuna, Lorenzo Garza, Antonio Velázquez, "Calesero", etc.

El lamentable deceso de "Curro" fue el 23 de enero del 2001 en la ganadería "La Alianza de San Fermín" adelante de Ojuelos, Jalisco. Tenía 49 años de edad. Nació el 17 de diciembre de 1951. Su papá falleció también del corazón a los 73 años el 28 de julio de 1991.

A "Curro" le sobrevive su esposa Rosita Villanueva de Rivera, guapa potosina y sus cuatro hijos: Francisco, Verónica, que se caso con el torero Fermín Spíndola; María Rosa y Rafael quien quiso seguir los pasos de su papá pero se paro seguramente extrañándolo por no tenerlo a su lado dándole consejos y buena administración.

"Curro" supo asimilar todos los secretos del toreo que le dio su papa Fermín y su tío, Lupillo Rivera.

"Curro" fue una persona que se distinguió por su trato amable, sencillo y siempre sonriente. Llegó a la cúspide al vencer la vanidad y la envidia. Amigo con todos hasta con Manolo y Eloy, aunque en el ruedo fueron rivales principalmente de Cabazos, el más incomodo porque abusaba del "duende" que Dios le dio pero "Curro" nunca se arrugó por su fuerza espiritual. De carácter juvenil y alegre. Le gustaba cantar y declamar. Participó en Telenovelas con Angélica María "La Novia de México". Sobre el miedo siempre dijo que todos los toreros lo tienen y el lo sentía antes de enfundarse el traje de luces.

"Curro" fue un torero completo. Dominaba los tres tercios. Capa, muleta y banderillas, además excelente en la suerte de matar, como le enseñó su tío el extraordinario estoqueador español Martín Agüero, hermano mayor de su mamá Doña Ángeles Agüero de Rivera. "Curro" dejó de poner banderillas porque su mamá Doña Ángeles, se lo pidió para dejar de sufrir, así era la angustiada pero tierna y amorosa madre del torero.

El toreo de "Curro" Rivera era alegre con largueza y temple en sus muletazos y arte en sus remates de muleta de derecha a izquierda que también creo junto con famoso pase "Sicodélico" con el capote.

A los doce años fue becerrista y debutó como novillero en Matehuala a los 14 años, en un festival al lado del doctor Hernández Muro, Jorge Aguilar "El Ranchero", quien también falleció de un paro cardiaco cuando toreaba una vaquilla y su papá don Fermín. Sostuvo un total de 36 novilladas y fueron sus hazañas la encerrona en Ciudad Juárez, en agosto de 1967 con novillos de Tequisquiapam cortando siete orejas dos rabos y una pata. Ganó "El Estoque de Plata" el 25 diciembre de ese mismo año en Guadalajara alternando con Daniel Vilchis, Fabián Ruiz (hermano del cantante Napoleón) con bureles de la Punta.

Su presentación en la Plaza México fue el 14 de julio de 1968 al cortar tres orejas y alternó con Mario Sevilla y Arturo Ruiz Loredo con astados de Gárfias.

Se doctoró en Torreón el 14 de septiembre de 1968 siendo su padrino Joselito Huerta y testigo Jaime Rangel con toros de San Martín, su confirmación en la "México" fue el 10 de febrero de 1969 de manos de Manolo Espinoza y como testigo el español Juan José, con toros de Gárfias, recibió ovación. En su brillante carrera de más de 20 años sólo dos toros vivos se le fueron al corral por estar más con la espada. Fue en Querétaro y Morelia.

El 20 de abril de 1969 ganó "El Estoque de Oro" en la "México" alternando con Eloy Cabazos, Mauro Liceaga, Jaime Rangel, Manolo Espinoza y el español Joaquín Bernardo con toros de Piedras Negras, hizo un faenón al toro "Soy de Seda". En 1971 fue a España y triunfo al sumar más de 60 corridas y fue con Don Rodolfo Gaona, "Armillita", Carlos Arruza "El Ciclón", los mexicanos que más han triunfado. En ese año dio la pelea a los españoles, Manuel Benítez "El Cordobés", Diego Puerta, Antonio Ordóñez, Paco Camino, Santiago Martín "El Viti", Palomo Linares, etc.

En su brillante carrera sólo recibió ocho cornadas no graves. Su Fe en el Creador del Mundo y en la Virgen María siempre lo salvaron, apoyado en su experiencia y reflejos que el Todopoderoso le dio y que siempre supo agradecer.

En San Luis tuvo sus seguidores y también detractores, como se le discute a las figuras, pero siempre dio la cara cuando se enfundaba su terno preferido verde y oro. Es de los pocos matadores que toreron mas 1,500 corridas. Esta hazaña la tienen: "El Cordobés", Paco Camino, Diego Puerta, "Paquirri", Palomo Linares, Joselito de Ubrique, Enrique Ponce, Manolo Martínez, Eloy Cabazos, Mariano Ramos, Jorge Gutiérrez, Antonio Lomeli, etc.

Otra gran hazaña de "Curro" que hasta la fecha no ha sido superada, fue cuando cumplió su corrida numero 1,000 al matar en un día 14 toros en una encerrona (tarde y noche), en Aguascalientes el 14 de abril de 1982. También es el único que ha toreado en una plaza improvisada en un presidio. Fue en San Luis en la desaparecida Penitenciaria de la Av. Juárez (hoy Casa del Arte), en 1968. En su corrida numero 1,000 cortó 10 orejas y dos rabos, lidió toros de su ganadería en Ojo Ciego, Guanajuato y de diferentes ganaderías. Tenía 31 años de edad.

En la plaza "México" junto con Manolo y Eloy son los que han cortado más rabos y fue Manolo con 10; Eloy con nueve y "Curro" con seis. Ellos tres formaron una gran época en los años 1970 a 1980. Sólo sobrevive "El Pequeño Gigante". Manolo murió a los 50 años de edad el 16 de agosto de 1996.

El 15 de noviembre de 1992 se despidió en la "México" a los 41 años de edad y aquí un 20 de noviembre dando la alternativa al potosino Víctor Santos y testigo el también figurón David Silveti. En el año 1995 regresó ante la afición potosina para dar la alternativa a Miguel De la Hoz y en otra corrida dio la alternativa a sus alumnos Oscar López Rivera y Fermín Spindola, su yerno al casarse con su hija. El 30 de noviembre del 2000 participó en un festival y cuajó enormes trasteos "bañando" a Cabazos y a los españoles "El July" y Ortega Cano. Su última corrida fue el 25 de diciembre del 2000 en Uriangato, Guanajuato, lidiando toros de Joselito Huerta alternando con Rafael Ortega y Fermín Spínola, cortando orejas. Murió el 23 de enero del 2001 cuando se preparaba para torear el 26 de ese mes en Morelia con el español Enrique Ponce.

Se fue "Curro"... ¿Y ahora qué toreros potosinos hay? Víctor Santos y Mario Zulaica ya no suenan, Fermín Rivera sobrino de "Curro" que tiene cualidades para ser figura se le ve poco y sólo José Briones, yerno del incansable ex-torero José Esqueda "El Tuco" anda tocando puertas, pero pocos le dan oportunidades. Breve síntesis de la vida de "Curro Cumbre". ¡Descanse en Paz!

(HASTA EL PROXIMO JUEVES SI DIOS ME LO PERMITE ).



OBITUARIO
Simón Carreño, conocedor de los secretos del toro bravo
ROSA JIMÉNEZ CANO 04/02/2010

A los 83 años dijo adiós a la vida -el 24 de enero, en Salamanca- uno de los últimos grandes conocedores del Campo Charro y la cabaña brava, Simón Carreño. En su breve carrera como novillero llegó a recibir consejos de Manolete, algo de lo que siempre pudo presumir. Sin posibilidad de tomar la alternativa, cambió el oro por la plata del vestido de banderillero. Formó parte de la cuadrilla del torero catalán Joaquín Bernadó y Francisco Barrios El Turia. Con éste entabló una relación especial hasta el punto de llegar a ser peón y apoderado al mismo tiempo.

Le gustó la labor de gestión de la carrera de un diestro. Su éxito le permitió dejar el capote de brega la temporada siguiente y tomar las riendas del porvenir de diferentes toreros: Flores Blázquez, Jaime Malaver, Andrés Caballero, Andrés Sánchez, Domingo López Chaves, José Luis Ramos y el también luso Rui Bento Vasques. El que estaba llamado a ser figura del toreo, el portugués José Falcón, fue su debilidad hasta que un toro del Hoyo de la Gitana segó su vida el 11 de agosto de 1975 en Barcelona.

Buena recomendación
Para muchos principiantes en los tentaderos, conseguir una recomendación de Simón Carreño significaba mucho; su apoderamiento podía ser la puerta a la nómina de toreros de la Casa Chopera, la empresa más fuerte en los años setenta y ochenta en el toreo.

Sus conocimientos de la procedencia de los encastes, hechuras de los toros y exigencia del público lo convirtieron en uno de los mejores veedores del momento. Escogía y reservaba en invierno las corridas más adecuadas para cada plaza de Chopera, sobre todo, Bilbao y Madrid. También prestó sus servicios en el campo a El Cordobés y Paco Camino, que pedían toros con garantía para su lucimiento. Sus dos hijos siguieron sus pasos con éxito. Mateo Belmondo y Juan Carlines Carreño, charros lígrimos, siguen descubriendo toreros en bolsines y capeas, embarcando corridas, reseñando toros y gestionando plazas en España y el sur de Francia. El saber de las bambalinas del toreo queda en buenas manos.


Fallas sin José Tomás

Simón Casas, recientemente nombraso empresario de Valencia, acaba de presentar sus primeras combinaciones de Fallas.

El empresario francés ha sabido crearse una imagen de modernidad y progreso, de innovación que no se corresponde con las ferias que después propone.

¿Son rompedoras estas Fallas? No. ¿Hay alguna política especial de precios para jóvenes? No tengo constancia de ello. ¿Se crea algún cartel que merezca la pena? Tampoco.
Al menos, ¿el ciclo será redondo? Va a ser que no.

Sólo destaca, por ser una cosa de colección de nombres, el cartel del aniversario de Enrique Ponce.
Se confirma la ausencia que se rumoreaba: José Tomás.

Hacer un ciclo largo, sin carteles rematados y un planteamiento ganadero bastante tradiciones no es lo que se espera de un empresario que va por la vida de salvador de la Fiesta.

¿Cómo lo veis vosotros?

Jueves 11 de Marzo. Novillos de Torres Gallego para José Arévalo, Luis Miguel Casares y Alejandro Esplá.

- Viernes 12 de Marzo. Toros de Adolfo Martín para José Luis Moreno, El Califa y José Calvo.

- Sábado 13 de Marzo. Toros de Valdefresno para Arturo Macías, Juan Bautista y Miguel Tendero.

- Domingo 14 de Marzo: Matinal. Erales de Nazario Ibáñez para Román, Jesús Duque y Borja Álvarez.

- Domingo 14 de Marzo: Toros de La Palmosilla para Jesulín de Ubrique, El Cordobés y El Fandi.

- Lunes 15 de Marzo: Toros de Fuente Ymbro para César Jiménez, Matías Tejela y Luis Bolívar.

- Martes 16 de Marzo: Toros de Zalduendo para Enrique Ponce y El Juli.

- Miercoles 17 de Marzo: Toros de Alcurrucén para El Cid, Daniel Luque y Rubén Pinar.

- Jueves 18 de Marzo. Toros de Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Cayetano.

- Viernes 19 de Marzo. Matinal. Toros de Capea para Antonio Domecq, Rui Fernandes, Sergio Galán, Álvaro Montes, Manuel Lupi y Leonardo Hernández.

- Viernes 19 de Marzo: Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, Sebastián Castella y José María Manzanares.

- Sábado 20 de Marzo: Matinal. Novillos de Fuente Ymbro para Juan Cervera, Juan del Álamo y el mexicano Juan Pablo Sánchez.

- Sábado 20 de Marzo: Toros de Jandilla para Rivera Ordoñez, El Fandi y Miguel Ángel Perera.

- Domingo 21 de Marzo: Toros de varias ganaderías para Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, Sebastián Castella, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Cayetano.


El kit-kat de Javier Valverde

¿Qué sucede cuando un torero se quiere ir? ¿Qué pasa cuando quiere y no quiere? ¿Y qué pasa si no quiere?

Javier Valverde ha enviado este comunicado de prensa:

A través de estas palabras me gustaría poner en conocimiento de todos ustedes mi decisión de descansar profesionalmente una vez termine la temporada 2010.

Los motivos que me han llevado a tomarla son estrictamente personales ya que considero, que tras el análisis de las metas profesionales conseguidas hasta el momento, puedo permitirme dedicarme a mi familia y a mis negocios, descansando así de esta etapa de mi vida ,disfrutando y feliz por los objetivos cumplidos.

En ningún momento estoy hablando de una retirada y no me gustaría que se especulase con ningún argumento profesional que haya generado esta decisión. Me avala una trayectoria seria, y la constancia en los números durante mi carrera como matador de toros. Tan sólo quiero dejar descansar el traje de luces y seguir creciendo no sólo como profesional sino también como persona.
Van a cumplirse nueve temporadas desde que tomé la alternativa en mi plaza de Salamanca y desde entonces, creo que mi carrera se ha basado en una trayectoria seria y profesional, de la cual me siento orgulloso, respetando a la profesión y sintiendo el mismo respeto de parte de los profesionales y aficionados.

Me gustaría manifestar mi agradecimiento tanto a las empresas como a los públicos españoles, franceses, portugueses y americanos por su entrega y valoración hacia mí como torero.
Poniéndome a su disposición para lo que necesiten.

Atentamente
JAVIER VALVERDE

El comunicado se presta a muchas lecturas. No pasa nada si como Ferrán Adriá quiere tomarse un año libre, hacer su vida y volver. De hecho, en muchas profesiones es de lo más recomendable .
Hasta diría que se lo ha ganado. No todo el escalafón traga con las ganaderías que suele matar, ni los percances que va superando. Es lógico que necesitase tomar aire.

Cogida de Valverde en Las Ventas from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.

Cogida de Valverde en Las Ventas from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.

El problema, el gran problema, es que el toreo no es una empresa al uso. Es un mundo de élite con sitio para muy pocos. Es muy difícil ir y volver. Confío en que lo haga después del parón, pero no será fácil. Ni volver a la tensión, ni renovar la ambición.

Respeto la decisión de colgar por un año el chispeante. Hasta la podría aplaudir, pero creo, sinceramente, que tendría que haberlo anunciado al término de la temporada.

¿Qué pasa si tiene un gran triunfo en Madrid o Sevilla?


Las Fallas rinden homenaje a Enrique Ponce
VICENTE SOBRINO - Valencia - 04/02/2010
Alfonso Rus, presidente de la Diputación, acompañado de Isidro Prieto, diputado de Asuntos Taurinos, presentó ayer de manera oficial la nueva empresa de la plaza de toros capitaneada por Simón Casas. El presidente hizo hincapié en la transferencia del proceso de adjudicación e informó de la inversión de seis millones de euros para la remodelación del coso y su cubrición, obras que comenzarán al finalizar las Fallas. A falta del trámite burocrático del visto bueno por parte de la Diputación, los carteles de las Fallas 2010 son estos:

Día 12: José Luis Moreno, El Califa y José Calvo (Adolfo Martín). Día 13: Arturo Macías, Juan Bautista y Miguel Tendero (Valdefresno): Día 14: Jesulín, El Cordobés y El Fandi (La Palmosilla). Día 15: Matías Tejela, César Jiménez y Luis Bolívar (Fuente Ymbro). Día 16: Ponce y El Juli, mano a mano (Zalduendo). Día 17: El Cid, Daniel Luque y Rubén Pinar (Alcurrucén). Día 18: Julio Aparicio, Morante y Cayetano (Juan Pedro Domecq). Día 19: Ponce, Manzanares y Castella. Día 20: Rivera Ordóñez, El Fandi y Perera (Jandilla). Día 21, corrida homenaje a Ponce en el 20º aniversario de su alternativa: Ponce, Morante, El Juli, Castella, Manzanares, Perera y Cayetano (varias ganaderías). Las novilladas serán los días 11 y 20, esta en horario matinal, y actuarán Luis Miguel Casares, Alejandro Esplá, José Arévalo, Juan del Álamo, Juan Cervera y Juan Pablo Sánchez. El festejo de rejones tendrá lugar el día 19 por la mañana.



Toros
Aplazan corrida de Sombrerete


No solamente la corrida de feria tuvo que suspenderse, sino que otros eventos deportivos tuvieron que cancelarse o posponerse por el frente frío No. 29. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
4 de febrero de 2010
Julio César Lara

Sombrerete, Zacatecas.- Debido a las condiciones climatológicas originadas por el frente frío No. 29, la corrida de toros programada para efectuarse este martes pasado en punto de las 16 horas en la Plaza de Toros de Sombrerete como parte de la Feria Regional de dicho municipio, ha sido pospuesta para el sábado seis de febrero.

Desde las primeras horas del martes dos de febrero, la fuerte lluvia que ha caído a causa de la entrada del frente frío número 29 ha provocado que varios de los eventos no solamente en el ámbito taurino, sino deportivo y otros ámbitos en general, tengan que cancelarse, suspenderse o posponerse, pues como se ha dado a conocer, las bajas temperaturas y lluvias constantes permanecerán hasta el día jueves.

De esa manera, uno de los eventos que tuvo la necesidad de posponerse cuatro días fue la corrida de Sombrerete, pues del martes, fecha original en el cartel, tendrá lugar hasta el sábado.

Para ello, dijo el matador zacatecano César Montes, quien acudió a las instalaciones de El Sol de Zacatecas para hacer la correspondiente aclaración, se respetará no solamente el cartel completo, sino las mismas ganaderías, los mismos costos de los boletos y la misma hora.

El serial estará conformado por el rejoneador Pedro Luceiro, quien estará acompañado de los forcados de Aguascalientes.

También estará Eulalio López el Zotoluco, Aldo Orozco y el propio matador César Montes.

El encierro será de la ganadería zacatecana de mal paso.

Los boletos continuarán en preventa y se mantendrá su costo, haciendo también la pertinente aclaración que, quienes ya lo hayan adquirido, podrán ingresar el sábado sin problema, mientras que, los que aún no lo han hecho, ya pueden conseguirlos en preventa.



No habrá toros hoy en Lagos de Moreno
Jueves, 04 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
La empresa Promotoreando ha hecho oficial la cancelación definitiva de la corrida que se iba a celebrar el día de hoy en el lienzo charro "Santa María" de Lagos de Moreno, debido a que la lluvia ha impedido que el ruedo sea arreglado.

"Hemos esperado con paciencia a ver si mejoraba el clima, para poder arreglar el ruedo, pero las condiciones en esta región de Jalisco no han cambiado y el lienzo amaneció hoy anegado, de tal forma que resulta imposible dejarlo listo para las cuatro de la tarde, pues además siguie lloviznando", comentó Carlos Quintana.

Esta corrida estaba prevista para haberse realizado el pasado 2 de febrero, Día de la Candelaria, y se aplazó debido a la lluvia a la fecha de hoy.

"Promotoreando agradece la comprensión de las autoridades de Lagos, así como de los toreros, que siempre estuvieron a favor de que se diera la corrida que, dada la agende tan abultada de Pablo Hermoso, base del cartel ofrecido, será imposible llevarla a cabo en otra fecha", puntualizó Quintana.


Pizarro actuará en Venezuela el 14 de febrero
Jueves, 04 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
Federico Pizarro regresará a tierras venezolanas para actuar el domingo 14 de febrero en la Feria del Sol de Mérida, donde compartirá cartel con Alaxander Guillén y Rubén Pinar, para dar cuenta de un encierro de la ganadería de Santa Fe.

Esta será la segunda incursión de Pizarro en cosos de Venezuela, después de la comparecencia que tuvo el pasado 13 de septiembre en la Feria de Tovar, donde dejó buen ambiente tras cortar una oreja a un toro de Los Marañones.

Pizarro viajará en los próximos días y volverá de inmediato a México, pues el marte 16 de febrero está anunciado en la tradicional corrida de Martes de Carnaval en Autlán de la Grana, Jalisco.

Posteriormente, hará el paseíllo el domingo 21 en Veracruz, y el sábado 6 de marzo en Guadalajara en un festejo a beneficio de la Fundación Los Ángeles por Ixta-Zihua, que encabezan Tomasina y Joseph Esformes.


Elegante debut de "Pajarito, el vuelo histórico"
Miércoles, 03 de Febrero del 2010 México,D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Debido a la lluvia que no ha dejado de caer durante todo el día en la Ciudad de México, la presentación de libro "Pajarito, el vuelo histórico" ya no se pudo realizar en el ruedo de La México, por lo que se celebró en el salón ubicado frente al coso capitalino, lo que fue una ceremonia elegante.

Ante una gran cantidad de asistentes de las diferentes esferas de la Fiesta, un monosabio anunció el cartelón con el nombre de "Pajarito", abriendo así el telón de esta breve pero sustanciosa presentación, en voz de Heribeto Murrieta, que agradeció a Sergio Hernández Weber, y a su familia, la oportunidad de colaborar con la publicación.

Sergio, ganadero de Cuatro Caminos y criador de este famoso toro, afirmó que "Pajarito" es ya parte de la historia cultural mexicana y destacó, ante todo, la providencia de que el vuelo al tendido que emprendió este astado no tuviera consecuencias mortales para alguna persona, pues de lo contrario, no habría nada que celebrar ni recordar.

Emocionado, Hernández Weber agradeció el apoyo de todas las personas que colaboraron con él, pero sobre todo, dio las gracias a su esposa y a sus tres hijos, así como a sus padres y a toda su familia.

El invitado para la presentación fue Carlos Loret de Mola, que en un discurso poético y lleno de sentimiento, comentó que en el toreo hay momentos inesperados, enumerando algunos que él ha vivido, pero ninguno similar al salto de "Pajarito", que quedará ya en los anhales de la historia.

Finalmente, Beto Murrieta explicó que el libro va también dirigido a aquellas personas que no sean necesariamente taurinas, dada la magnitud del acontecimiento.

Para concluir el evento, y antes de degustar unos sabrosos bocadillos, se presentó el video original, transmitido aquel 29 de enero de 2006 por Unicable, con la narración de Carlos Yarza.

Entre los asistentes se encontraban varios ganaderos, como Eduardo Martínez Urquidi, Manuel de Haro, Gonzalo Iturbe, Arturo Jiménez Mangas y, por supuesto, don Sergio Hernández González.

También estaban presentes varios colegas de la prensa: Bernarda Muñoz, Guillermo Leal, Carlos Yarza, Edgar Mendoza, Luis Ramón Carazo y Alfredo Florez, entre otros, además de personalidades como Giovanni Aloi, Rafael Cué, Marco Castilla (padre e hijo) y Rafael Herrerías.

La novillera Lupita López, así como los picadores Benigno y Luis Miguel González, y el banderillero Javier Escalante Tristán, estuvieron en el evento.

Acompañan a esta nota algunas imágenes captadas durante el evento.

Presentan "Pajarito, el vuelo histórico"
Por: Jorge Raúl Nacif



"El cartel de hoy"


















Sergio, atendiendo a la prensa













Anunciando a "Pajarito"













La introducción de Murrieta













La explicación de Sergio Hernández













Sergio y Carlos













Perspectiva del recinto













Carlos Loret, emocionado













Realmente un vuelo histórico













Arturo Macías se alista para la aventura
Definido su debut en España; antes, con todo en Mérida


04/02/2010

Comentaba Arturo Macías “El Cejas” luego de triunfar en la Plaza México el domingo pasado: “Donde toree, hay que arrimarse al toro. Lo que el toro necesite”.

Y ahora que va a Europa (debutará el 13 de marzo en Valencia), dice que sus últimas tardes antes de viajar serán igual que las anteriores, “sin dejar de arriesgar. La gente quiere verme así y así me verá. De Mérida no he salido en hombros y me encantaría hacerlo. Voy mentalizado a lograr el triunfo”, manifestó el torero mexicano.— Gaspar Silveira Malaver


De Mérida a las Fallas
Bautista y Macías torean juntos el 13 de marzo en Valencia


04/02/2010

El francés Juan Bautista y el mexicano Arturo Macías repetirán en un cartel un mes después de verse las caras en la Plaza de Toros Mérida.

Anteayer fueron presentados oficialmente los carteles de la Feria de Fallas de Valencia, la primera de importancia en España, y tanto Bautista como Macías aparecen en la terna del sábado 13 de marzo, en el tercer festejo del serial, en el que el cartel estrella será un mano a mano de Enrique Ponce y Julián López “El Juli” el martes 16.

Bautista debe llegar mañana a la capital yucateca para encabezar el cartel del domingo 7, tercero de la temporada en la Mérida, con Macías y José Luis Angelino, con ejemplares de Villa Carmela.

Para Macías la de Valencia marcará su debut en ruedos de España, a donde viajará después de sus últimos tres compromisos en México: en Mérida el 7, el domingo 14 en Jalostotitlán y el lunes 15 en Autlán de la Grana, en lo que se llama los “carnavales de los altos de Jalisco.

Se había manejado que su debut en España sería en la Feria de San Isidro, al confirmar en Las Ventas de Madrid con Morante de la Puebla.

La terna de su estreno español le completará el hispano Miguel Tendero y los toros serán de Valdefresno.

Fin de feria Anteayer se cerró la Feria de la Candelaria en Valladolid, con un festejo mixto que pudo terminar en tragedia pues un caballo de Rodrigo Santos se alebrestó y propició feo alboroto y una lesión al caballista potosino.

Santos, a pesar de estar lesionado, le cortó las dos orejas a su segundo enemigo y antes había obtenido una de su primero, por lo que salió en hombros.

Manolo Martínez se llevó una oreja (sólo mató uno) y el rejoneador local David Cesa fue ovacionado, luego de que su enemigo se amorcilló. Cesa clavó dos banderillas al “violín” que calaron hondo. El lienzo charro Los Gavilanes casi se llenó. Los toros fueron de El Cerrito.

Michelito, en la tele El novillero Michelito Lagravere Peniche estuvo anteayer en la ganadería La Guadalupana, en el Estado de México, donde Javier Sarda, de Tele-5, de España, grabó un especial sobre su corta, pero ya conocida trayectoria.

El yucateco, quien está en boca de todos por el percance sufrido en Cali (lo revolcaron, igual que a su papá), lidió un novillo de esa dehesa y lo indultó, y ayer mismo toreó en Tecoh, en un festejo benéfico en el que Santos se llevó tres orejas otra vez y el novillero obtuvo tres orejas y un rabo, ante un lleno, con ejemplares de Loret de Mola, de buen recorrido. André Lagravere banderilló bien a los ejemplares.

La Plaza México La Temporada Grande de la Plaza México tendrá dos festejos en tres días: mañana se celebrará el aniversario 64 del coso con un mano a mano entre el mexicano Rafael Ortega y el francés Sebastián Castella, con toros de Los Encinos, a las 19 horas. El domingo, a las 16 horas, irán con José María Luévano, “El Capea” y Juan Chávez.— Gaspar I. Silveira Malaver




"Ahora o nunca" el reto es triunfar
Juan Antonio Adame quiere ser figura

04/02/2010
«Estoy motivado y con otra mentalidad que mucho me ayudará a lograr los triunfos que me lleven a figura del toreo, es ahora o nunca y voy por el reto de triunfar en cada tarde que me vista de torero».
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador de toros Juan Antonio Adame, quien estuvo de paso por esta ciudad luego de haber actuado el pasado fin de semana en la última corrida de feria en la plaza La Luz de León, Guanajuato.
Adame es un torero de enorme clase y valor pero su carrera ha tenido los altibajos del joven novillero que da ese importante paso a las filas de los matadores, donde cambia por completo el panorama y a pesar de ello los triunfos logrados en Monterrey, Irapuato, Laredo y otros cosos son parte de una carrera de mucho aprendizaje y carácter.
"Tal vez la inmadurez, tal vez el creer que todo giraría de forma positiva y a lo grande y muchas otras cosas más, hicieron que como todo ser humano me equivocara, pero eso ya es parte del pasado por las enseñanzas que aprendí y no me da pena decir que lloré con desesperación, ahora todo será muy distinto».
¿Contento con su actuación en León del domingo pasado?
«Estoy contento mas no satisfecho, ya que pude haber cortado un mínimo de tres orejas pero me equivoqué con la espada al pincharlos y eso me tiene con rabia porque cuajé dos faenas importantes que me hubieran dado otro rumbo de haberlas rematado con la espada, pero así lo quiso Dios y ahora hay que continuar entrenando».
¿Qué fechas tiene por delante?
«Vamos a estar en la temporada de Nuevo Laredo, donde el año pasado tuve tardes muy importantes y estamos por cerrar otras dos fechas más que hasta que estén firmes las daré, ya que por andarme adelantando muchas veces las cosas se han caído».
Nos despedimos de Juan Antonio Adame, quien subió a su automóvil para salir a Monterrey, Nuevo León, donde este fin de semana estará tentando en la ganadería de El Vergel preparándose para sus siguientes compromisos.


Carteles de categoría en Guadalajara
Cuatro tardes con los astros internacionales y nacionales

04/02/2010
JUAN CARLOS ROMAN
«Los carteles de aniversario tienen la categoría y el atractivo de una plaza como Guadalajara con matadores de primera línea y jóvenes que deberán aprovechar esta oportunidad».
Muy confiado en que las cosas saldrán mejor de lo planeado luego de que la demanda de boletos para las ya próximas corridas de aniversario que se celebrarán en el ruedo de la plaza Monumental de Guadalajara los días 6, 7, 13 y 14 del presente mes.
El licenciado Alfredo Sahagún, director operativo de ese coso, platicó a HIDROCALIDO sobre estas corridas de las que espera un éxito total en todos los aspectos.
¿Fue difícil el que «Juli» y Castella aceptaran alternar juntos en Guadalajara?
«En este negocio cuando se tiene la disponibilidad de hacer las cosas bien no tiene porque haber dificultades. Antes que nada, estos dos toreros son grandes profesionales y al hablar con sus respectivos apoderados mostraron una enorme disposición de que se diera esta tercia y luego de acordar los puntos que son de beneficio para todas las partes sin problema alguno llegamos a un buen acuerdo y ahí están los resultados».
Sobre el ambiente y la buena respuesta que el público tapatío ha tenido en los últimos festejos que la empresa Espectáculos Taurinos de México ha ofrecido en ese ruedo comentó.
«Es el resultado de una planeación donde se ofrece un atractivo cartel y sobre todo por la entrega de los matadores y novilleros que han triunfado delante de sus ejemplares y eso ha sido muy benéfico puesto que las entradas se han mejorado bastante y el ambiente que priva de nueva cuenta en Guadalajara por los festejos taurinos ha tomado una vez más ese gusto por parte de todos, al público nunca le podrás engañar y en eso se basa el éxito de las corridas, novilladas y cualquier evento, das categoría y obtienes beneficios positivos, engañas y nunca volverán a creer en tí».
¿Qué nos puede decir de los próximos carteles que habrá en Guadalajara?
«Que son de mucho atractivo y ojalá mucha gente venga de Aguascalientes y los estados circunvecinos, empezaremos este sábado 6 con una novillada donde actuarán los dos máximos triunfadores de la pasada temporada Sergio Flores y Juan Francisco Almeida además de Oliver Godoy con novillos de Chinampas, el 7 es un cartelazo con Sebastián Castella y «El Juli» con Alfredo Ríos y toros de Bernaldo de Quirós; el 13 habrá un mano a mano México/Colombia con Ignacio Garibay y Aldo Orozco que substituye a José Mauricio por nuestra torería mexicana con los colombianos Luis Bolivar y Ricardo Rivera con toros de San Marcos y Marco Garfias; y el 14 en el último festejo actuarán Pablo Hermoso de Mendoza con Joselito Adame y Mario Aguilar con toros de Peñalba».


Lo confirman en Valencia y San Isidro
Hay expectación por Arturo Macías en España

04/02/2010
Madrid/EFE
El diestro mexicano Arturo Macías, cuyo palmarés en la plaza más importante de su país, la Monumental de México, es de siete salidas a hombros en ocho tardes, ya está contratado para las ferias españolas de Fallas en Valencia y San Isidro en Madrid.
Dos ciclos cuyos resultados, junto a los de la Feria de Abril de Sevilla, marcan el rumbo de la temporada española, donde las figuras se disputan los primeros puestos. «Por eso es importante estar ‘ahí’. Había que anunciarse, y ya estamos. Ha sido el primer triunfo del apoderado, Antonio Corbacho. Y ahora me toca a mí», expresó Macías.
El nombre del mexicano se dio a conocer ayer en el anuncio del ciclo fallero, donde actuará el día 13 de marzo, con toros de Valdefresno y junto al francés Juan Bautista y el español Miguel Tendero.

«Quiero reivindicar los nombres y el crédito de Rodolfo Gaona, Fermín Espinosa ‘Armillita’, Carlos Arruza y otros que en sus respectivas épocas lograron tantos y tan grandes éxitos en España», expresó Macías en conversación telefónica con EFE desde México.
De su relación con Antonio Corbacho, el hombre que está resultando clave para despegar también en los despachos con la misma fuerza que está apuntando en los ruedos, el torero manifestó que «nuestra comunicación y amistad ha sido permanente. Desde que fui becerrista, cuando me enseñó a tomar los trastos de torear, en los años 2000 y 2001, entonces me llevó mucho a hacer campo».
Recuerda con satisfacción los hitos que definen su carrera, todavía corta pero muy intensa. «Prácticamente empecé toreando con caballos. De las sesenta novilladas que sumé antes de la alternativa, 39 fueron en España en las temporadas 2002 y 2003, y 17 en México, además de una en Perú, dos en Colombia y otra más en Francia».
Y de nuevo pasa a elogiar a su apoderado, «porque él sólo apuesta a caballo ganador. Eso significa también un reto para mí. Me hace mucha ilusión contar con sus consejos. Es la persona ideal cuando uno está dispuesto a jugársela. Su concepto del toreo, de pureza a ultranza, va a ser duro, pero muy bonito».
La estela que va dejando por los triunfos que ha cosechado sobre todo en su país, y más concretamente en la Monumental México -16 orejas y 1 rabo en ocho tardes- desde la alternativa, que tomó el 7 de mayo de 2005, se proyecta ahora sobre las más importantes ferias y plazas españolas. «Falta saber si mi amigo Eduardo Canorea, el empresario de Sevilla, nos llamará para abril», indicó el apoderado.
Aunque Corbacho prefiere ser cauto «El nombre de Macías aún no suena fuerte en España. Los taurinos saben lo que puede dar de sí, pero para el gran público necesita un zambombazo, salir lanzado de esas primeras ferias españolas, y así se harán realidad las promesas. Por ejemplo, Simón Casas y José Antonio Chopera me dicen que lo pondrán en todas sus plazas. Pues que lo arregle él».


HIDROCALIDOS en la Feria de Fallas
Macías y Sánchez

04/02/2010
VALENCIA, España (EFE).- Todas las figuras del toreo, excepto José Tomás, están anunciadas en la próxima Feria de Fallas, de Valencia.
- Jueves 11 de marzo.- Novillos de Torres Gallego para José Arévalo, Luis Miguel Cázares y Alejandro Esplá.
- Viernes 12.- Toros de Adolfo Martín para José Luis Moreno, José Pacheco «El Califa» y José Calvo.
- Sábado 13.- Toros de Valdefresno para el HIDROCALIDO Arturo Macías, Juan Bautista y Miguel Tendero.
- Domingo 14 (matinal).- Erales de Nazario Ibáñez para los alumnos de la Escuela Taurina de Valencia Román Collado, Jesús Duque y Borja Alvarez.
- Domingo 14 (vespertina).- Toros de La Palmosilla para «Jesulín de Ubrique», Manuel Díaz «El Cordobés», y David Fandila «El Fandi».
- Lunes 15.- Toros de Fuente Ymbro para César Jiménez, Matías Tejela y Luis Bolívar.
- Martes 16.- Toros de Zalduendo para Enrique Ponce y «El Juli», mano a mano.
- Miércoles 17.- Toros de Alcurrucén para Manuel Jesús «El Cid», Daniel Luque y Rubén Pinar.
- Jueves 18.- Toros de Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Cayetano Rivera.
- Viernes 19 (matinal).- Toros de Pedro y Verónica Gutiérrez para Antonio Domecq, Rui Fernandes, Samuel Lupi, Sergio Galán, Alvaro Montes y Leonardo Hernández.
- Viernes 19 (vespertina).- Toros de Núñez de Cuvillo para Enrique Ponce, Sebastián Castella y José María Manzanares.
- Sábado 20 (matinal).- Novillos de Fuente Ymbro para Juan Cervera, Juan del Alamo y Juan Pablo Sánchez.
- Sábado 20 (vespertina).- Toros de Jandilla para Rivera Ordóñez, «El Fandi» y Miguel Angel Perera.
- Domingo 21.- Toros de distintas ganaderías para Enrique Ponce, Morante de la Puebla, «El Juli», Sebastián Castella, José María Manzanares, Miguel Angel Perera y Cayetano Rivera



CANOREA REMATA LAS COMBINACIONES HISPALENSES
Estos son los carteles completos de la Feria de Sevilla
EMILIO TRIGO / MARIO JUÁREZ - 04/02/2010 14:38

Sevilla / Foto: plazadetorosdelamaestranza.com
Eduardo Canorea y Ramón Valencia van perfilando los últimos flecos de la temporada sevillana, cuyos carteles se presentarán en los próximos días. Durante las últimas horas van encajando en el puzzle toreros como Diego Urdiales, Salvador Vega, Oliva Soto, Iván Fandiño, Serafín Marín, Arturo Macías o Antonio Barrera.

Burladero.com adelanta, en primicia, las combinaciones completas de la Feria de Abril, Corpus y San Miguel de la temporada hispalense, con todos los puestos cerrados. Además, se anunciará una tercera corrida de rejones, posiblemente para el 12 de octubre.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN (4 de abril)

Toros de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

FERIA DE ABRIL

- Viernes 9 de Abril. Novillos de Espartaco o El Serrano para Luis Miguel Casares, Juan Del Álamo y Esaú Fernández.

- Sábado 10 de Abril. Toros de José Luis Pereda para Salvador Vega, Miguel Ángel Delgado y Miguel Tendero.

- Domingo 11 de Abril. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

- Lunes 12 de Abril. Toros de Palha para Serafín Marín, Arturo Macías e Iván Fandiño.

- Martes 13 de Abril. Toros de Conde de la Maza para Diego Urdiales, Oliva Soto y Antonio Nazaré.

- Miércoles 14 de Abril. Toros de El Torreón para Antonio Barrera, Salvador Cortés y Luis Bolívar.

- Jueves 15 de Abril. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, El Cid y César Jiménez.

- Viernes 16 de Abril. Toros de El Ventorrillo para El Juli, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

- Sábado 17 de Abril. Toros de Gavira para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

- Domingo 18 de Abril. Toros de El Pilar para El Cid, Sebastián Castella y José María Manzanares.

- Lunes 19 de Abril. Toros de Jandilla para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Cayetano.

- Martes 20 de Abril. Toros del Puerto de San Lorenzo para Enrique Ponce, El Cid y Alejandro Talavante.

- Miércoles 21. Toros de Torrealta para El Juli, José María Manzanares y Daniel Luque.

- Jueves 22. Toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Matías Tejela y Rubén Pinar.

- Viernes 23. Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, mano a mano.

- Sábado 24. Toros de Torrestrella para El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi.

- Domingo 25. Toros de Murube para Antonio Domecq, Rui Fernandes, Andy Cartagena, Álvaro Montes, Sergio Galán y Leonardo Hernández.

- Domingo 25. Toros de Miura para El Fundi, Juan José Padilla y Rafaelillo.

CORPUS

- Jueves 3 de junio. Toros de Martín Lorca para Juan José Padilla, Uceda Leal y Salvador Cortés.

FERIA DE SAN MIGUEL

- Sábado 25 de septiembre. Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares.

- Domingo 26. Toros de Alcurrucén para El Cid, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.


ENTREVISTA LUQUE, ANTE EL GRAN RETO DE 2010
Daniel Luque: 'Me quedan 10 toros en Madrid y 9 en Sevilla para ser figura'
EMILIO TRIGO - 04/02/2010 12:44

Reposados los órdagos y el ambicioso planteamiento de este comienza de temporada, Daniel Luque está tranquilo. Confiado, aunque impaciente por materializar sus sueños y por hacerse "rico", como él mismo reconoce, ahora que lo tiene más cerca de nunca. Diez toros en Madrid y nueve en Sevilla dice Luque que le faltan para ser firgura del toreo y por ello no quiere dejarlos escapar.

Luque ha recibido a Burladero en su casa de Gerena y ha concedido una amplia entrevista en la que pone de manifiesto que es él su mayor partidario, demostrando pleno convencimiento en sus condiciones para sacar adelante esos 19 toros y todos los que vengan con un único objetivo, el de ser el próximo mandón del toreo.

- Burladero: Daniel, la temporada la estáis diseñando para dar el salto a la cumbre...¿Te quita el sueño o te hace soñar?

- Daniel Luque: Ahora mismo, si te digo la verdad, no sabría contestarte a esta pregunta. Pero sí te aseguro que tengo toda la ilusión del mundo. Hay varias tardes que son decisivas en la temporada, en mi carrera y en mi vida, porque yo creo que tengo días claves que llevo mucho tiempo esperando que lleguen y ahora tengo la suerte de tener sitios tan importantes como Sevilla y Madrid. Por eso sólo pienso en aprovecharlos y tener la cabeza encima de los hombros, seguir en mi camino y mi lucha.

- B: ¿Por qué la decisión de la encerrona en Las Ventas?

- DL: Yo siempre soy de ideas alocadas y pensé que en mi temporada y en mi vida tenía que haber un cambio. Decidimos hacer esto en Madrid y en Sevilla y aquí estoy. Una vez que está hecho todas las decisiones están tomadas, sólo pienso en seguir adelante y disfrutarlo, que es lo importante.

- B: En Madrid ya confirmaste, precisamente la tarde de las cuatro orejas de José Tomás. ¿Piensas que Luque puede ser torero de Madrid?

- DL: Tengo mucho que agradecerle a Madrid. Desde novillero cuando no tenía nada fui y tuve la suerte de que me rodaron las cosas, hice mis esfuerzos y desde aquella tarde en Madrid cada temporada he ido dando un paso hacia delante. Lo que me importa ahora es lo que tengo y sobre todo agradecerles a Madrid y Sevilla porque son dos plazas que me lo han dado todo.

- B: Además de estar en San Isidro, la corrida de Beneficencia. ¿Qué corrida destacas por importancia?

- DL: Pienso que la tarde más importante son los seis toros. Algunos dicen que sí y otros que no pero lo mejor que yo tengo es que confío en mí mismo y que sé hasta donde puedo llegar y lo que soy capaz de hacer, así que esa es la tarde que me preocupa un poco más porque es de las que tiene pasar algo, y si Dios quiere pasará y saldrán las cosas como tiene que salir.

- B: Sin tiempo para reaccionar después de la encerrona en Madrid, viene Sevilla, con cuatro tardes, entre ellas el mano a mano.


- DL: Lo pienso muchas veces, he pasado de estar puesto una tarde en Sevilla, la de Alcurrucén que se suspendió y no pude torear, a anunciarme cuatro. Ahora miro para atrás y valoro lo que tengo. Esta plaza es de las que no pienso mucho en lo que tengo porque es de las que me hace pasar miedo sobre todo por la responsabilidad. Lo que destaco es el ambiente que tengo ahora mismo en Sevilla, estoy muy contento, lo único que me queda es prepararme y mentalizarme.

- B:¿Te preocupan los comentarios de que eres muy joven para estos compromisos? Muchos piensan que serás la próxima gran figura, ¿es una presión añadida?

- DL: Sí pero el día que me lo considere lo diré, todavía me queda. Ahora se están dando las circunstancias para llegar al sitio donde quiero ponerme pero todavía quedan nueve toros en Sevilla y diez en Madrid para ser figura del toreo. Seguro que a partir de ahí se hablarán más cosas.
- B. José Luis Marca y Paco Ojeda ¿Por qué ellos?

- DL: Da gusto tener a un maestro al lado que te aporte cosas que él ha aportado al toro. Con Marca la relación es muy buena, confío mucho en él. Estamos apostando mucho el uno por el otro y eso es lo que importa.

- B: Que opinión te merecen aquellos comentarios... de que a veces te dejas llevar por demasiado ímpetu ¿Te falta más reposo o es cuestión de genes?

- DL: No lo sé. Cuando sea rico estaré tranquilo mientras no puedo. Queda mucho. ¿Has mirado hacia atrás? Todos los que se han puesto ricos con dos o tres años de alternativa a ver qué hacían, incluso lo siguen haciendo ahora con quince y veinte años.

- B: La cuadrilla este año, con tantos cambios, es otra apuesta.

- DL: Sí, sobre todo por Antonio Manuel Punta que es amigo y he decidido apostar por él, cuando lo vean torear me darán la razón. A Mariano no lo vamos a descubrir, Jaime es un torero que también ha estado colocado, Benito Quinta el picador también es conocida su labor y Carioca es un chaval que está conmigo desde que debuté con caballos y se está haciendo un gran picador de toros. La verdad es que pienso que tengo la cuadrilla perfecta para hacer una temporada bastante buena.

- B: ¿Cuál es el fuerte de Luque, el capote o la muleta?

- DL: Esto es difícil de contestar porque no lo sé. Yo pienso que la decisión y las ganas de querer ser. Me queda mucho que aprender. Si un torero no tiene la crítica no llegará a ningún sitio. Es bueno que le guste a unos y a otros no, porque siempre habrá alguien a quien no y después diga que sí, y al contrario. La división de opiniones es buena.

- B: ¿Y el objetivo de Daniel Luque en el toreo?

- DL: Me queda mucho por delante. Tengo una temporada de mucha responsabilidad pero la pienso disfrutar porque la vida no te da tantas oportunidades y cosas bonitas en tan poco tiempo. Mi objetivo fundamental es disfrutarlo y lo que esté para mí estará.

- B: Nunca piensas en que las cosas no salgan pero, ¿te preocupa?

- DL: Ahora mismo no me preocupa porque sé que no van a salir mal. Es que ni lo pienso. Voy porque lo tengo que hacer, estoy en la edad de hacerlo y si no lo hago ahora no lo haré nunca.


EL EMPRESARIO DE MADRID HABLA EN LA RAZÓN
Martínez Erice: 'Si todo cuaja, vamos a cerrar el mejor San Isidro'
BURLADERO.COM - 04/02/2010 17:06

Manuel Martínez Erice. Foto: Grana y OroLa empresa Taurodelta, que este año tiene otra plaza que atender en Madrid además de la de Las Ventas, tiene puestos ahora sus cinco sentidos en diseñar San Isidro y el Aniversario, para donde ya han ido cerrando figuras con la guinda de las dos tardes de José Tomás.

Manuel Martínez Erice ha concedido una entrevista al diario La Razón donde asegura que "si esto cuaja como esperamos, puede que sea el mejor San Isidro que organizamos desde que estamos en Madrid". La empresa pretende de esta forma compensar la isidrada con el reciente abono del Aniversario: "No es bueno descargar San Isidro y concentrar a las figuras en junio. Una cosa muy positiva es que junio se llena sólo con José Tomás, que no viene en mayo por el tema de la televisión, de manera que vamos a tratar de reunir a las figuras en San Isidro".

El otro frente abierto en el Palacio Vistalegre, con los carteles en la calle, se trata de algo más experimental y por tanto Erice no se extraña de que "el abono no está respondiendo lo que esperábamos, pero hay que tener en cuenta que en esta plaza nunca ha habido abono, o sea que con los casi mil que tenemos hasta ahora nos contentamos. Lo que sí está respondiendo es la venta de entradas sueltas, sobre todo para las tardes del 27 y 28 para las que; faltando todavía un mes, ya tenemos vendida media plaza".

Por eso, la idea de Taurodelta es seguir dando toros en la plaza carabanchelera el año que viene: "Ésa es nuestra idea, muy mal tendrían que darse las cosas para que decidiésemos tirar la toalla y decir que esto no vale la pena. Pero la idea es la de continuar".


REPORTAJE REAPARECEN SALDÍVAR Y ANGELINO
Arturo Saldívar y Angelino de Arriaga, volver a empezar
DANIEL HERNANZ - 04/02/2010 12:22

Arturo Saldívar en Madrid. Foto: Iván de Andrés
La crudeza del toreo viene dada muchas veces por los más jóvenes, por los toreros que están empezando. La pasada temporada, dos de las cornadas más graves de todo el 2009 se hicieron visibles en dos novilleros, que no rebasan ninguno los 20 años, y que cruzaron un día el charco con la intención de hacerse toreros y abrirse camino en España.

Ambos, Arturo Saldívar y Angelino de Arriaga, reaparecen este mes de febrero con la convicción de volver reforzados para retomar ese camino que el toro ha interrumpido: "Ahora tengo más ganas que antes de volverme a poner en la cara del toro. Tengo ese gusanillo de sentir al toro pasar otra vez al toro por la barriga", asegura el mexicano Angelino de Arriaga que volverá a enfundarse el vestido de luces en la plaza de francesa de Samadet el día 14 .

La felicidad interior de haber superado la prueba, es lo que alimenta ahora la ilusión pese a lo complicado de borrar tan pronto todas las cicatrices: "Es duro estar fuera de tu país y de tu gente pero aquí me he encontrado gente muy buena. Pero para mi familia, imagínate. Un hijo fuera de su país, enterarte tan lejos de aquí de una cornada así es muy duro para ellos", dice Angelino.

'A mis padres les decía que apenas me dolía'
"Hablaba todos los días dos o tres veces con mis padres, y sabían la gravedad de la cornada" -continúa el mexicano. La seguían por Internet, aunque yo les decía otra cosa para que no se preocuparan, trataba de no decirles la verdad, siempre les contaba un poco menos, desde el hospital les decía que apenas me dolía para que ellos estuviesen tranquilos. Pero si, ha sido muy duro para ellos", reconoce el torero que se encontró además el agravante de la negligencia médica , lo que retrasó la recuperación además de poner aún más en riesgo su vida las angustiosas primeras horas después del cornalón.

Tampoco estos meses han resultado sencillos para Saldívar, al que en apenas diez meses todo se le vino de golpe. La novedad al principio, el buen ambiente después y luego la cornada que frenó en seco el ascenso: "Ha sido un rato largo, eh. Siempre tuve la impresión de reaparecer en la siguiente novillada que tenía. Primero en Sevilla, luego en Madrid, después en Arnedo y, ya cuando se pasó eso, me dijo el doctor que me tomara tiempo y que no iba a poder torear en lo que faltaba de campaña española", recuerda el azteca.

A mi hermano le pasó lo mismo, pero él estuvo más sólo. Para la familia es muy duro, dice Angelino "Esa ansiedad era muy mala, muy difícil - prosigue Arturo-. Era desilusionante, porque yo hacía el esfuerzo, entrenaba, corría y no me quejaba de la pierna que, evidentemente me dolía, pero yo para torear no decía nada. Era muy frustrante que después de este esfuerzo llegara el día de alguna vaca, de alguna prueba y aquello no saliera bien. Desde luego hubiera ayudado más que hubiese toreado las 15 novilladas que tenía firmadas, pero Dios sabe por qué hace las cosas y ninguna de las novilladas en los sitios claves funcionó", se consuela.

'Mejor que te la peguen con 20 años que con 35 ó 40'
Las situaciones de Angelino y Saldívar eran y son bien diferentes. La lucha de Arriaga encuentra parangón en que llevó su hermano, el matador de toros José Luis Angelino, en el que se mira y se refleja: "Él tuvo una cornada también muy grave con 17 años o 18 años en Madrid, cuando vino aquí a España de novillero y lo apoderó Victorino Martín y en Madrid le pegó un toro una cornada y creo que pasó lo mismo que yo, pero yo creo que él estaba más sólo que yo. Vivía en la finca de Victorino Martín y estaba allí encerrado, no tenía amigos y sólo pensaba en prepararse. El me decía que siempre se acordaba de la familia, es muy duro estar fuera de tu país".

"Sufrió mucho, estar sólo en una habitación y luego lo joven que era..., con un año o dos menos de los que tengo yo ahora. Me contaba aquello como que había que afrontarlo y que no quedaba otra. Es lo que siempre me repetía, hay que echarle un par de cojones para superar ésto. Si sales de esta cornada, ya verás que lo demás no va a ser tan duro, porque no creo que vuelvan a pegarte una cornada como ésta', relata Angelino.

"Es mejor que esta cornada me la peguen con 20 años que no con 35 ó 40", dice Saldívar. Además, psicológicamente no me ha hecho mella la cornada. Empecé a matar toros allá en México hace un mes y nunca se me pasó por la mente esa imagen del percance aunque al principio no me encontraba a gusto con las vacas pero era por un tema físico, de que el cuerpo todavía no respondía. Con las vacas me costó mucho trabajo, fui a tres tentaderos y... fatal".

Mi primer puntazo llegó con catorce años, desde entonces me mentalicé de que llegaría la cornada, dice Saldívar "Luego, casualmente, fui a un tentadero a la finca de Los Encinos y, después de estar fatal con las vacas, me echaron un toro. En ese momento me dije: 'Buff, si he estado así de mal con las vacas, imagínate con voy a estar con el toro, pero fue al contrario. Con el toro me sentí muy bien. Estuve más de media hora con él".

Sin duda, las cornadas que cobraron el pasado año son las más fuertes de sus cortas carreras aunque las enfermerías, los bisturís y los hospitales no les cogen de nuevas: "Mi primer puntazo, el que me tuvieron que llevar al hospital, ponerme anestesia y dar puntos, fue una herida muy pequeñita, no más de 5 cms pero me llegó muy pronto, apenas con 14 años", cuenta Saldívar.

"Desde entonces, me familiaricé con la posibilidad de que llegarán más cornadas y más fuertes y me fui mentalizando para ello. Luego me pegaron una cornada en México, en mi primer toro, y aguanté en la plaza llegando hasta a matar el novillo de Jairo Miguel, al que también le metieron una cornada. Entonces, lo de las cornadas no me cogía del todo de nuevas" igual que a Angelino, que ya tiene "marcada la cara por una vaca en el campo".

'Ahora sé que puedo ser alguien en la Fiesta'
"Ahora sí te das cuenta por un error lo que te puede pasar, dice Arriaga. Fíjate que fue un segundo, justo a la hora de saltar las tablas me resbalé al poner el pie en el estribo y cuando quise volver a impulsarme el novillo ya me había atravesado. Por eso en esos primeros momentos, sí me hacía esa reflexión. En un segundo lo que te puede pasar, por una equivocación, por un error de cálculo, te puede costar la vida".

"Es mucho más duro forjarse y hacerse torero aquí en España que en mi país", apunta Saldívar. En México, una novillada muy grande pesa 420 Kg. en vivo y aquí hay novilladas que en canal pesan 300 Kg. La ventaja es que cuando vuelves a México estás mucho más preparado y tienes mucha más seguridad. Lo que pasa es luego hay una cosa, aquí el toro pone fiereza y allí es lo contrario. Entonces son cosas distintas, porque aquí cuando el toro galopa ya sabes si va a la muleta o va a ti. Sin embargo en México, te viene andando y hasta que pasa todo el toro hay que tragar".

Ahora, el trago está ya pasado. Valdemorillo, el pueblo donde además reside Saldívar, verá vestido de luces el viernes a una de las revelaciones de 2009 en Las Ventas y, unos días más tarde, hará lo propio Angelino en Francia : "Ahora sí que creo que puedo ser alguien en el mundo de los toros porque he sido capaz de superar todo esto". Que sea por bien empleado entonces.


Hermoso y El Capea coincidirán el 7 de marzo en Monterrey
BURLADERO.COM - 04/02/2010 13:43

Dos de los toreros españoles con más actividad en ruedos mexicanos, el rejoneador Hermoso de Mendoza y el matador Pedro Gutiérrez "El Capea", se encontrarán el próximo 7 de marzo en la Monumental Monterrey para participar en una corrida mixta que completan Manolo Martínez y Alberto Espinosa. Por tanto, será un festejo de ocho toros con el que el coso de la Avenida Alfonso Reyes retomara la actividad tras casi cuatro meses.


VALENCIA ENTREGA LAS FALLAS A LA DIPUTACIÓN
Simón Casas: 'José Tomás es un Dios, y como tal, a veces no se le ve'
BURLADERO.COM - 03/02/2010 20:33


Los empresarios y representantes de la Diputación, en la presentación. - Foto portada: MANOLO MORENO
El Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; el Diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto; y el empresario Simón Casas han comparecido esta tarde para hacer oficial la adjudicación a la nueva empresa comandada por el francés, que ha presentado esta mañana los carteles de la Feria de Fallas a la Diputación, un ciclo que ayer adelantó Burladero.com , y que se celebrará del 11 al 21 de marzo.

Casas, que ha definido a Valencia como "la tercera plaza de España en su categoría", ha explicado que ser empresario del coso de la Calle Xátiva "es una gran responsabilidad, porque para nosotros ser empresario no es sólo bajo el concepto de negocio, sino también como aficionado apasionado de la Fiesta, y como artista".

En su intervención, Simón ha reivindicado la Fiesta como "un espectáculo de esencia artística", a la vez que ha emplazado a los políticos a entender que "requiere una nueva composición de los estamentos taurinos, nuevas condiciones. Todo se tiene que modernizar; nos tenemos que adaptar a la época".

Casas, que ha explicado la composición de los carteles, destaca que "la feria gira en torno al veinte aniversario de Enrique Ponce". La figura ausente, José Tomás, también estuvo presente en los comentarios. Simón, que explicó que, al ser televisado el ciclo Fallero, José Tomás declinó su participación, sí que aseguró que "estamos haciendo esfuerzos para que a lo largo de la temporada pueda estar en Valencia". Además, el francés aseguró que "todo depende de él, ya que José Tomás es un Dios y como tal no se le ve".

Otro de los temas que centró la atención fue la concesión de la plaza a la empresa regentada por Simón Casas. Isidro Prieto ha asegurado que "nuestro objetivo era seleccionar la empresa que mejor se adecuara al proyecto que de la Valencia taurina hemos concebido desde la Diputación de Valencia, con un único interés, el interés general y, en este sentido, hoy tengo el honor de presentar como empresario de la Plaza de Toros de Valencia a Simón Casas".



04.02.2010
¡Viva Belmonte¡

Cada día que pasa admiro más a Juan Belmonte. Mucha gente no ha comprendido bien lo que de él escribí en mis libros. Mis críticas nunca fueron dirigidas al Pasmo de Triana, sino a toda esa caterva de aduladores que escribieron una falsa historia del toreo, de la que Juan muchas veces se sonrojó. Para alabar a Belmonte no era necesario momificar a Joselito, ningunear a Chicuelo y denigrar a Manolete. Y eso fue lo que hicieron muchos escribientes. Las teorías más objetivas y con las que me identifico totalmente, fueron las de José Alameda. En la creación del toreo moderno, Joselito, Chicuelo y Manolete fueron tan importantes como Belmonte. El toreo en redondo de José y la ligazón y estatismo de Chicuelo son esenciales para entender el toreo actual. Y Manolete es quien consolidó definitivamente todos estos hallazgos y los hizo irreversibles.

Juan es el otro eslabón esencial: descubre el pitón contrario, lo que hace que el toro se desplace y pueda torearse con temple y quietud. Además es el gran esteta: adelantando la pierna y sacando el pecho, aporta una estética nueva que será paradigma del clasicismo torero. Belmonte es también, junto a Manolete, el hombre con más personalidad que ha vestido de luces. Y hablando de historias falsificadas, hay que ver la de sandeces y sin sentidos que se están escribiendo en los últimos tiempos...

Muchos aduladores de Belmonte decían que cuando Juan toreó mejor fue en su última etapa. Sin embargo, él mismo prefería su primera época. Rafael el Gallo, testigo de excepción de todo aquello, también se decantaba por la primera época del trianero. Y yo también. El Belmonte de la etapa heroica es infinitamente más interesante que el Belmonte burgués. La trayectoria de Juan desde 1914 a 1921 es ejemplar. Hagamos memoria: un hombre sin apenas técnica, torpe y feble, fue capaz de grandes proezas. A pesar de que los toros le revolcaban casi todos los días, se levantaba del suelo para volver a ponerse en el mismo sitio. Y no veinte tardes al año; contrataba cien corridas cada temporada. Solía torear unas ochenta, pues perdía unas veinte por cogidas y porrazos diversos. En 1919 cumplió con todos los contratos: 109. Él mismo cuenta que ya había asimilado la técnica al lado de Joselito, y empezaba a ser un torero seguro.

Torear cien festejos con aquellos medios de transporte, es homérico. Y con aquellos toros. Porque hoy en día casi todos los toros son más o menos toreables. Solo muy de vez en cuando sale un toro verdaderamente complicado. Por aquél entonces era al revés: casi todos los toros eran verdaderamente complicados, y solo muy de vez en cuando salía uno toreable. Por supuesto, se enfrentaba prácticamente a todo el abanico de las ganaderías que pastaban en el campo español, y los miuras eran un plato muy habitual de la dieta de Juan. Volteretones espantosos, zarandeos horripilantes, un día sí y otro también. Y es que Belmonte intentaba un toreo que los toros no estaban dispuestos a consentir. Y enfrente estaba constantemente Joselito, que le bañaba casi todos los días. Pero Juan no se quitaba de en medio, no lloraba y esperaba pacientemente su ocasión de desquite... Y cuando salía un buen toro, acababa con el cuadro, armaba la marimorena. Y entonces era Joselito el que recibía el baño.

Estaban alternando dos caballeros que jamás se rehuyeron y jamás hablaron mal el uno del otro. La admiración y la amistad eran profundísimas entre ambos. Y ¿en qué plazas toreaban? Sobre todo en las más importantes. Cada temporada toreaban diez o doce tardes en Madrid, y en Sevilla o Bilbao toreaban la entera semana de feria. Eso es comportarse como una figura del toreo, eso es ser una figura del toreo. Conste que yo no soy un nostálgico de tiempos ya idos, y que sé muy bien que siempre cocieron habas, pero hay datos que son irrebatibles.

En realidad José y Juan heredaban una tradición, seguían la misma pauta que las figuras anteriores: Lagartijo, Frascuelo, Guerrita... Tampoco José y Juan fueron los últimos. Los ases de los años veinte y treinta se comportarían de igual manera. Pero en el caso de Juan, por sus especialísimas circunstancias, es realmente admirable. Juan no era precisamente un atleta ni un torero poderoso. Hizo frente a todo esto y supo estar en figura con una elegancia y una hombría indiscutibles

Lamentablemente, después de la Guerra Civil, las cosas empezaron a cambiar, digamos que cambió la mentalidad de los toreros. El orgullo por ser el mejor fue sustituido por el afán de ganar mucho dinero con el menor riesgo posible. Se empezó a buscar la comodidad. Corrochano se mostró tajante: la comodidad del torero es nefasta para fiesta. Y como Corrochano, tantos otros aficionados. Durante sesenta años ha sido constante la crítica hacia los nuevos toreros por su escasa vergüenza torera. Han sido sesenta años de lamentos por el menoscabo del toro y por el escaso pundonor de los toreros. Pero al menos había unos límites que nadie osaba rebasar. Sí, en las plazas de poca monta los toros estaban afeitados y las corridas eran una romería. Pero se exigía que las figuras comparecieran dos tardes en todas las ferias importantes. Más o menos toreaban todas las figuras juntas. Y había una lista negra de unas cuantas ganaderías, pero salvo esas, las figuras toreaban prácticamente de todo.

Pues bien, este statu quo ha cambiado en los últimos años. Ahora, un torero muy concreto se ha tomado todos los alivios habidos y por haber. Jamás ha completado una temporada compareciendo en todas las plazas importantes, juega siempre al bonito juego de uno por delante y uno por detrás, a ser posible de los más mediocre que pueda encontrarse. Mata dos ganaderías y media, así como suena. Y además lo de la televisión... Desde luego, por muy buen torero que sea, esta actitud es injustificable.

Y ¿qué opina la afición? Pues al parecer, que el no dejarse televisar, el torear solo un encaste y el imponer toda clase de caprichos, es le no va más del pundonor y la vergüenza torera. Y al parecer también, estar veinte años dando la cara en todas las ferias, es cosa de toreros mediocres y fracasados. ¿Nos hemos vuelto locos?

Muy sagazmente dijo Ortega y Gasset que en las plazas de toros es donde mejor se toma el pulso a la sociedad española. Y es muy cierto. Esta es una sociedad decadente y mediocre que se regodea y justifica en sus vicios y debilidades y aborrece la excelencia. También funciona la tiranía de lo políticamente correcto. Extraña democracia la nuestra donde la gente no es capaz de decir lo que piensa. Hay auténtico pavor a que te señalen con el dedo y te llamen mal aficionado. Por eso muchos se callan.

Mucho he criticado a los aficionados antañones que solo añoraban el pasado y eran incapaces de ver nada bueno en el presente. Pero mucho peores son estos neoaficionados que con tal de adorar a su ídolo son capaces de justificar lo injustificable. Y a los que acaban de llegar les digo: no os dejéis seducir por los cantos de sirena. Hubo tiempos mucho más viriles y mucho más heroicos. Poned los ojos en aquellos tiempos... ¡Viva Belmonte!



Triunfa Adrián Padilla

El leonés Adrián Padilla se llevó orejas y rabo del astado "Sigiloso", quien se retiró en arrastre lento del coso La Luz. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
Óscar Arrache

León, Guanajuato.- Vaya cierre de la Feria Taurina León 2009, con una buena novillada que rebasó apenas los 500 aficionados, teniendo como gran triunfador al leonés Adrián Padilla que se llevó orejas y rabo del astado "Sigiloso", quien se retiró en arrastre lento del coso La Luz.

Durante la semana Padilla afirmó su deseo de triunfar ante su público y en una plaza que le ha visto desde sus inicios con la escuela que dirige el diestro Ismael Rodríguez.

En su oportunidad en el tercero de la tarde, de nombre "Sigiloso", tuvo destellos sensacionales de buen toreo con unas reboleras y unos pases en redondo que pusieron al público de pie ante una entrada que fue floja en el cierre de actividades.

"Sigiloso" fue un animal voluntarioso y dio gala al arte que desplegó el joven torero de 19 años que se dio vida disfrutando de una gran tarde de toros y que al final coronó con una buena estocada que le valieron un estruendoso aplauso del respetable y una prolongada vuelta al ruedo.

En el turno del último novillo, de nombre "Cocinero" Adrián Padilla siguió mostrando buenas hechuras pero a la hora de matar falló con un pinchazo y en su segundo intento logró la estocada que le valió el aplauso final y el premio Espectáculos Taurinos de México que otorgó el empresario Eduardo Portugal.

Adame, valiente y revolcado

El matador oriundo de Aguascalientes Gerardo Adame y sobrino del matador Joselito Adame, realizó dos buenas pero accidentadas faenas a los toros "Socio" y "Melindroso", llevándose una oreja del primero antes en mención.

La actuación del aguascalentense no pudo comenzar debido a las malas condiciones que ofreció el segundo novillo de la tarde, de nombre "Arquero", que salió soso y torpe, teniendo como consecuencia que el juez de plaza ordenara su muerte y retiro del ruedo.

En acto seguido, se dio la aparición del tercero, de nombre "Socio", al cual Adame lo adornó con una buena actuación en el ruedo. El joven se esmeró por agradar al público asistente, cuestión que logró con una buena actuación y logrando la estocada en su primer intento.

Pero con el quinto toro de la tarde, de nombre "Melindroso", Adame no las tuvo consigo y fue en tres ocasiones alcanzado por un astado que le tomó la medida al hidrocálido, quien por sus fueros siguió lidiando.

Al momento de darle muerte falló en su primer intento con un pinchazo y en el segundo logró la estocada completa que le valió la última oreja y el reconocimiento de la fiel afición leonesa.

Se retira Miguel Alejandro

Extraoficialmente se supo que la tarde de este lunes primero de febrero fue la última del joven novillero Miguel Alejandro, quien tuvo que salir sin pena ni gloria del coso La Luz.

Miguel Alejandro fue el matador que dio inicio a la fiesta de clausura de la Feria Taurina León 2010. En primer término tuvo como enemigo al astado "Aventurero", al cual lidió con un toque de maestro pero con poca pasión y a la hora de darle muerte le clavó una estocada que quedó ligeramente salida y que sólo le dio como consuelo el reconocimiento del público y juez de plaza.

Lo más dramático se dio con el quinto de la tarde, denominado "Plateado", quien lo alcanzó en tres ocasiones provocando que mordiera el polvo y con un público que lamentó la mala suerte del leonés.

En la parte final tuvo mal tercio con una estocada que se dio al quinto intento y con un animal que se negó de manera prolongada a morir.

Al final tuvo que visitar la enfermería pero aún así regresó para observar las últimas faenas, poniendo de manera extraoficial el fin a su carrera y con el lamento de no haber triunfado en el coso que ha sido su escuela.



4 de febrero de 2010
"Es la corrida que esperaba"
Aldo Orozco regresa al Nuevo Progreso

Miguel Ángel García

El matador Aldo Orozco estará de regreso en la plaza El Nuevo Progreso, de Guadalajara, el próximo día 13. Como se anunció, el espada oriundo de Arandas está acartelado con el mexicano Ignacio Garibay y con los colombianos Luis Bolívar y Ricardo Rivera, en el llamado mano a mano México-Colombia, en uno de los cuatro festejos de lujo que la empresa celebrará en el marco del Aniversario de la ciudad de Guadalajara y de la plaza de toros Nuevo Progreso.

La última tarde que Aldo actuó en el coso grande tapatío fue en la pasada temporada de las fiestas de octubre y aquella tarde el coleta dejó una muy buena impresión, luego de ejecutar una lidia de mucha entrega y disposición que dejó complacidos a sus paisanos. Y lástima que perdió las orejas por pinchar, de lo contrario hubiera conseguido un triunfo grande. Esta vez y con una serie de triunfos en lo que ha trascurrido de este año, como lo fue en las ferias de Tlaltenago y Arandas, de donde salió a hombros, Orozco espera tocar pelo y aprovechar lo que él ha nombrado una de las tardes más importantes de este inicio de año, en una de las plazas de mayor exigencia de México y en un cartel que de estar bien, seguramente le dejará muchos dividendos.

ENTREVISTA

"Es una noticia que me cayó del cielo -señaló el diestro- es bastante buena. En este inicio de año es la tarde que estoy esperando para comenzar fuerte y hacer una llamada de atención con fuerza".

-Definitivamente será una tarde clave dadas las circunstancias del cartel y en lo que se refiere a lo individual, ¿no?

"Bastante, mis tres alternantes están en momentos importantes de sus carreras y estoy seguro que todos saldremos con todo... francamente voy a disfrutar mucho esta tarde, será de mucha emoción".

-Sobre todo luego del ambiente que dejaste la última vez, ¿estás de acuerdo?

"Siento que sí. Fíjate que en mi última actuación fue de mucha actitud y dejé marcado lo que quiero ser realmente. Y que me estaba faltando culminar las faenas con la espada; sin embargo, hoy llevo tres corridas al hilo cortando orejas y eso me da confianza. Hay que culminar, es lamentable malograr una faena de capa y muleta por las fallas con la espada. Esta tarde será importantísima para mi futuro y sé que puede dar un giro importante".

-Sobre todo, se trata de disfrutar para hacer disfrutar al público, ¿no?

"Claro, eso es lo primero que debe de tener uno como torero, es nuestra obligación hacer disfrutar a la gente, pero mejor aún hacerlo de forma natural. Cuando uno disfruta surgen cosas bonitas y aunque existe mucho compromiso me mantengo relajado, con las ideas claras y con la mentalidad del triunfo".

-Además, porque la gente ya te conoce en Guadalajara, sabe de tus capacidades y te querrán ver mejor.

"No existe un solo pretexto para no triunfar, hay que echar toda la carne a la lumbre y buscar las orejas a como dé lugar... estoy feliz porque Guadalajara es una plaza que exige y en la que se aprende y se madura mucho".

Aldo actuará esta sábado en Sombrerete, luego el Nuevo Progreso y le sigue Jalostotitlán y no descarta que la Plaza México lo anuncie en las corridas que restan de la temporada grande. El torero espera seguir en la misma línea de festejos, ya que no ha dejado de actuar a lado de figuras como "Zotoluco", Arturo Macías y Pablo Hermoso.

"Eso me ha ayudado mucho y este tipo de carteles han sido así desde que inició el año; son corridas importantes donde se ha estado dando la cara y que me han ayudado para escalar y mostrar progresos en mi carrera", concluyó Aldo.


"Esta oreja representa mucho"
Rodrigo Ochoa y su actuación en Acapulco

Miguel Ángel García

Con una sonrisa de oreja a oreja llegó a esta redacción el novillero Rodrigo Ochoa, luego de que el domingo pasado cortara una oreja en la plaza de toros de Acapulco, coso perteneciente a la empresa Espectáculos Taurinos de México. El coleta no se cambia por nadie, puesto que este ha sido el festejo de mayor compromiso que Rodrigo había toreado y donde además dejó un excelente ambiente y sabor, dados sus argumentos para torear. Al final, el novillero cortó una merecida oreja.

Ahora y luego de los buenos comentarios que surgieron en torno a su actuación, el espada ya está considerado para hacer su presentación en la plaza San Marcos, de Aguascalientes, en la próxima temporada de novilladas que iniciará a mediados de este mes.

-¿Qué te dejó Acapulco?

"Este festejo representó mucho para abrir puertas de más plazas; siento que se hizo un buen papel y lo mejor es que dejamos algo en la memoria de los aficionados. Me deja mucha ilusión y deseos de seguir a más".

-¿Qué te pareció la novillada?

"Fue buena, el que me tocó había que torearlo bien y creo que lo aproveché, además que lo maté a la primera y gracias a Dios corté la oreja".

-¿Qué te gustó más de tu actuación?

"Lo que más disfruté de mi faena fueron los naturales, hubo momentos que pegué más de cinco; con la capa opté por bregarlo, ya que salió con muchas patas"

En las plazas que se ha presentado Rodrigo ha dejado buen sabor, lo curioso de su caso es que ha toreado poco y también ha tenido poca oportunidad para hacer tentaderos.

-¿Cómo le haces?

"Lo que me mantiene es entrenar todos los días cinco horas, básicamente esa es mi preparación. Sin embargo, quiero agradecer a los ganaderos y matadores que me han permitido tentar, puesto que mucho o poco campo, la verdad me ha ayudado bastante a superarme", concluyó.

Rodrigo seguirá con sus entrenamientos para lo que le salga; no sabe si actuará en Puerto Vallarta. Sin embargo, dice que está para donde le llamen.


Corrida extraordinaria en Monterrey
Con Pablo Hermoso de Mendoza

Miguel Ángel García

El próximo domingo, 7 de febrero, se llevará a cabo una corrida extraordinaria en la plaza de toros Monumental de Monterrey, Lorenzo Garza, donde habrá de reaparecer el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie actuarán Manolo Martínez Ibargüengoitia, Alberto Espinosa "El Cuate" y Pedro Gutiérrez "El Capea", con ganado de Pepe Garfias.

VALLARTA

La novillada prevista para realizarse ayer en Puerto Vallarta se suspendió debido al mal, tiempo; dicho festejo se pretende reprogramar para 17 con el mismo cartel.


Señoriales festejos en Guadalajara
Para este fin de semana y el próximo

Miguel Ángel García

Este fin de semana inician las celebraciones taurinas por el 468 Aniversario de la ciudad de Guadalajara y el 43 Aniversario de la plaza de toros Nuevo Progreso, escenario donde habrán de partir plaza grandes toreros este sábado y domingo, lo mismo que los próximos de la semana entrante. Como lo anunció la empresa Espectáculos Taurinos de México hace un par de semanas, a través del licenciado Alfredo Sahagún, director de la plaza de toros tapatía, el próximo sábado inician estos señoriales festejos con una novillada de triunfadores, para luego dar paso a tres sensacionales corridas de toros donde habrán de partir plaza importantes figuras del toreo, lo que habrá de poner en ebullición a la afición de la Perla Tapatía y de todos sus alrededores.

NOVILLADA DE POSTÍN

El sábado, en lo que será la novillada, actuarán Sergio Flores, que cortó tres orejas en la temporada pasada; Juan Francisco Almeida, que sumó tres orejas y un indulto; y Óliver Godoy. La terna lidiará novillos de Chinampas, propiedad de Rodolfo Camarena Franco.

"EL CONDE", EL JULI Y CASTELLA

Al otro día, el domingo, actuarán Alfredo Ríos "El Conde", Julián López, quien reaparece en el Nuevo Progreso luego de cuatro años y el francés Sebastián Castella, quien viene de triunfar en todas las plazas del mundo. Se lidiará un encierro de Bernaldo de Quirós.

MANO A MANO MÉXICO-COLOMBIA

El 13 se llevará a cabo un mano a mano México-Colombia, con Ignacio Garibay y Aldo Orozco y por Colombia Luis Bolívar y Ricardo Rivera, lidiando cuatro toros de San Marcos y cuatro toros de Marco Garfias.

PABLO HERMOSO, ADAME Y AGUILAR

El día del Amor y la Amistad está programada la última corrida con otro cartel de polendas, ya que se anuncia a Pablo Hermoso de Mendoza. A pie, Joselito Adame y la presentación como matador de Mario Aguilar, lidiando toros de Peñalba.


Se presentó el libro oficial de Pajarito
Ayer por la noche

Alrededor de las 20 horas de ayer se llevó a cabo la presentación oficial del libro "Pajarito, el Vuelo Histórico", en un restaurante ubicado enfrente de la plaza México y no en el ruedo del gran coso, como se tenía previsto, debido al mal tiempo. El libro, que narra el salto que realizara el toro Pajarito en 2006, explica con detalle todos los pormenores alrededor del suceso con la opinión de los principales involucrados y con gráficas de aquellos momentos que marcaron para toda la vida la historia del coso de Insurgentes.

El ganadero de Cuatro Caminos, Sergio Hernández Weber, criador de Pajarito, se mostró complacido con el libro y agradeció principalmente a su familia por el apoyo para la realización de este magnífico ejemplar. El libro, impreso en edición de lujo, ya está a la venta.


La fiesta está de fiesta
Felicidades a la México, a la Nuevo Progreso y a Guadalajara

Francisco Lazo

AMIGOS, este fin de semana van a darse cuatro festejos taurinos seguidos en dos de las plazas más importantes de nuestro país, un par de ellos en la gran México y otros tantos en la Nuevo Progreso de Guadalajara. No se recuerda otro suceso similar por lo que cobra más interés todavía la jornada: mañana viernes 5 de febrero se cumplirán 64 años de la inauguración de la Monumental Plaza Capitalina y la ciudad de Guadalajara llegará a su 468 aniversario de su fundación y 43 de haber abierto sus puertas su actual escenario torero la Nuevo Progreso. Con tales motivos se han montado dos corridas de toros en la Gran México, mañana viernes a partir de las siete de la noche un mano a mano entre el tlaxcalteca Rafael Ortega y el francés Sebastián Castella con toros de Los Encinos y el domingo 7 el aguascalentense José María Luévano, el español Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y el michoacano Juan Chávez, quienes enfrentarán una encierro de la legendaria ganadería de La Punta. Y en Guadalajara el sábado 6 a partir de las 16:30 horas harán el paseíllo los destacados novilleros Sergio Flores de Tlaxcala, el ecuatoriano Juan Francisco Almeida y el tapatío Óliver Godoy, los que matarán reses del hierro local de Chinampas; y el domingo 7 una corrida en la que actuarán tres toreros de diferentes nacionalidades lo cual está permitido, el mexicano Alfredo Ríos "El Conde", el español Julián López El Juli y Sebastián Castella, nacido en Francia, quienes despacharan un encierro de la vacada guanajuatense de Bernaldo de Quirós. Este festejo será el segundo de los cuatro anunciados en Guadalajara, pues el 13 y 14 darán otras dos corridas con motivo de sus celebraciones citadas. Para los aficionados a toros particularmente y los que disfrutan de los festejos taurinos, ambas combinaciones resultan muy interesantes, ya que las conforman encierros de hatos reconocidos, toreros de fama y de reciente alternativa. Y algo en particular, los alternantes se vienen caracterizando principalmente por su inclinación de ejercitar el toreo muy a su manera y sin limitarse a la práctica común que impera hoy día con lances y pases reconocidos, pues afortunadamente le van dando un giro para enriquecerlo con la variedad. Se respetan desde luego las suertes tradicionales, pero se incluyen otras que parecían en desuso y algunas más del ingenio de los nuevos coletas y eso va resultando del agrado de los aficionados que las recuerdan y sin duda alguna también de los que las ven por vez primera. Parecería pues una renovación en el repertorio del toreo de todos los tiempos practicándolo en los terrenos que se han ganado poco a poco al toro, un toro que en general es más dúctil, blando, o como decía un aficionado entre divertido y disgustado que sería preferible que la lidia "avanzara para atrás". Esto es regresar a las épocas en que el astado y el torero generaban fuertes emociones, pues imperaba el temor por la fiereza del animal y la admiración por el valor y el impacto de las temeridades que producían la lucha en el ruedo del hombre y el toro. Se conoce por las experiencias que todo en la vida vuelve a sus principios para recobrar sus valores cuando se van perdiendo y algo así parece estar sucediendo actualmente en el toreo, pues se aprecia ya la recuperación de terrenos en el ruedo que conducen a las emociones intensas del peligro y a lo que hay que agregar el arte para lucirlo. Y se nota en los mismo toreros un paso adelante no sólo para provocar la embestida sino para hacerla más emocionante y devolverle a la lidia su calidad de arriesgada, aventurada, por lo que no cualquiera puede salirle al toro. Así pues si queremos conservar la fiesta, nuestra fiesta incomparable, estimulemos a los jóvenes valores de la mejor manera que se puede hacer, jugando toros bravos sin manoseos en su sangre para que les hagan aguzar los sentidos, avivarlos y que las asistencias en los tendidos se den cuenta que torear no es un pasatiempo, una diversión, sino una práctica saturada de riesgos inminentes con sus emociones a flor de piel, por lo que ha supervivido por siglos. Y amigos, nuestras felicitaciones a las Monumentales Plazas de Toros.









JIA