viernes, 5 de febrero de 2010









¡Adelante con la corrida nocturna de Juriquilla!
Viernes, 05 de Febrero del 2010 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal
La empleados de la plaza de Provincia Juriquilla están arreglando el ruedo a fin de que la arena quede en perfectas condiciones para la corrida de esta noche, donde actuarán Pablo Hermoso de Mendoza, Zotoluco y Fermín Spínola, con toros de Fernando de la Mora.

"Desde ayer por la tarde dejó de lloviznar, y anoche estuvo aquí Pablo Hermoso para revisar las condiciones en las que se encontraba el ruedo. Desde temprano una máquina removio toda la arena para que se seque, pues el día está soleado, y alrededor de las cuatro de la tarde comenzaremos a colocarla en su lugar", comentó el gerente del coso, Juan Almaráz.

Las labores de acondicionamiento del ruedo están a cargo del matador Ricardo Vielma, responsable del mantenimiento del coso y otras tareas relacionadas con la organización de los eventos que se realizan en este hermoso escenario.

La segunda Corrida de la Constitución está programada a las 20:00 horas de este viernes 5 de febrero, fecha emblemática del calendario mexicano, pues fue aquí en Querétaro donde se promulgó la Constitución de 1917, un día como hoy.


La Plaza México cumple hoy 64 años de existencia
Viernes, 05 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Carlos Ruiz
Aunque al principio de la campaña parecía que este año no habría toros el 5 de febrero, la empresa de la Plaza México no quiso dejar sin celebrar el aniversario 64 al coso más grande del mundo y programó un atractivo mano a mano entre Rafael Ortega y Sebastián Castella, con toros de Los Encinos.

Y es que según palabras del propio Rafael Herrerías a finales de octubre: "el 31 de enero viene El Juli y el 7 de febrero Enrique Ponce, así que la gente no va a tener dinero para venir también a los toros el viernes 5. Todavía no lo sé si habrá o no toros ese día".

Sin embargo, la ausencia de Ponce en esta parte de la Temporada Grande, y la exitosa actuación de Ortega y el faenón de Castella del pasado 10 de enero, motivaron a la empresa a programar la combinación de esta tarde.

Afortunadamente, el clima ha mejorado considerablemente con respecto de los cuatro días anteriores. La Ciudad de México amaneció despejada, con un cielo limpio en el que esta madrugada pudieron apreciarse las estrellas gracias al fuerte viento que sopló anoche y se llevó nuebes y polución.

Y aunque el día está frío, con una temperatura de 8 grados centígrados en el rumbo de la Ciudad de los Deportes, donde se encuentra La México, lo importante es que ya no llueve. El pronóstico del tiempo a la hora de comienzo de la corrida será de 18 grados centígrados.

El sorteo del encierro de Los Encinos está programado a las 15:00 horas, y la corrida comenzará las 19:00 horas por ser hoy un día de labores como cualquier otro, ya que el día feriado, con motivo de la celebración del Día de la Constitución, se cambió al lunes pasado.

El ambiente para el festejo es de primera, y la venta de boletos se dio bien en los días previos. Ojalá que la plaza luzca una gran entrada para ver esta interesante confrontación de dos toreros de estilos tan contrastados.

La corrida podrá verse a través de los sistemas de televisión SKY y Cablevisión. A cargo de la transmisión estarán Heriberto y Jorge Murrieta, con los comentarios del matador Jorge Gutiérrez, y las entrevistas de Carlos Yarza.


Saldívar abre esta tarde su temporada española
Jueves, 04 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
El novillero mexicano Arturo Saldívar arranca esta tarde su temporada española 2010, festejo que marca también su reaparición vestido de luces después de la gravísima cornada sufrida en Santa Cruz de Retamar el pasado 23 de agosto del año pasado.

Esta cornada le partió la femoral, poniendo en riesgo su vida, pero afortunadamente logró reponerse y ahora se encuentra listo para reanudar su carrera novilleril, tendiendo como escenario el coso de Valdemorillo, localidad madrileña.

Si bien es cierto que ya en nuestro país estuvo realizando divesos tentaderos, poniéndose a punto físicamente, la tarde de este viernes marca su repaarición en público, arrancanco así una campaña que promete ser atractiva.

El mexicano alternará con la rejoneadora Noelia Mota y el novillero Miguel de Pablo, lidiando astados de Monte la Ermita y Felipe Navas.

La temporada anterior, Saldívar toreó un total de seis novilladas, cuatro de ellas en Las Ventas de Madrid,donde paseó un par de apéndices. Debido a la cornada, perdió alrededor de 15 festejos que ya tenía firmados.


Un festival taurino en medio del bosque (fotos)
Viernes, 05 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo

En días pasados, cuatro matadores de toros acudieron a torear un festival privado en medio del bosque, invitados por el entusiasta Marco Jiménez, que después de haber sentido la emoción del toreo en su época de novillero, ahora se dedica a dar rienda suelta a su afición.

"Yo empecé en esto como muchos, queriendo ser torero. En mi juventud andaba pegado a la generación del maestro Mariano Ramos. Ahí, entre la bola de torerillos pude dar mis primeros capotazos y más tarde debuté como novillero. Al final tuve que dejarlo, pero aquí estoy ahora, con este ranchito, trabajando y haciendo amistades", dice con simpatía el ingeniero Jiménez.

Así como muchos han empezado a cuidar o criar ganado de lidia, Marco tuvo oportunidad de quedarse con algunas vacas de La Paz, que también le vendió una camadita de novillos, mismos que están en un par de amplios corrales construidos debajo de una vegetación poco usual: pinos, oyameles y coníferas.

El padre de Marco era sastre y en los últimos años de su vida profesional arreglaba vestidos de torear a determinados toreros:

"Así conocí a los matadores Raúl García, Víctor Pastor y Sergio Zetina, que iban a la sastrería de mi papá a llevar su ropa. Desde entonces me entró muy fuerte la afición, porque a mis padres les gustaban mucho los toros. Mi mamá era originaria de Aguascalientes, y tuvo la friolera cantidad de 25 hermanos, algunos de los cuales tenían amistad con el matador Luis Briones".

La andadura de Marco Jiménez como novillero fue fugaz, ya que sólo pudo torear seis novilladas en plazas como La Aurora, La Tapatía o el Rancho del Charro.

Continuó con sus estudios hasta egresar de la Universidad Nacional Autónoma de México como Biólogo, y después realizó un posgrado en Ingeniería Biomédica, y cursó otros estudios en la empresa Siemens, sobre el Tamiz Neonatal y Enfermedades Infecciosas.

Un gesto de generosidad

En los últimos cinco años, Marco ha sido empresario de la placita de San José Villa de Allende, que celebra su feria alrededor del 19 de marzo, día de San José. Sin embargo, éste año le quitaron la plaza -algo tan frecuente en nuestra Fiesta- y pensó que era hora de sacar el ganado que tenía, así que aprovechó su cumpleaños para organizar un festival privado con matadores de toros.

"Quise invitar a varios toreros amigos míos, y creo que el cartel quedó muy bien. Aquí lo importante es que ellos disfruten y se sientan como en casa. Tenía preparado todo y, al final, si no puedo dar la corrida allá, en la plaza del pueblo, aquí mismo organizo un festival y todos contentos".

Esta manera de proceder, tan natural y generosa, permitió la posibilidad de ver un festejo diferente, en este lugar alejado del bullicio y con tanto verde alrededor, en el rancho denominado "Don Marco".

Para la ocasión, se tenía un encierro compuesto por novillos de la ganadería michoacana de Rodrigo Tapia, de los que un par resultaron buenos.

Humberto Flores lidió al primero, un ejemplar ensabanado, bajo y agradable de cara, que tuvo mucho que torear. El torero de Ocotlán le plantó cara con decisión y le cuajó series de naturales muy sabrosas, en las que el novillo metió la cara con clase. Mató de una estocada entera, en la que alargó el brazo con facilidad.

Después salió a relucir el oficio bien aprendido de Christian Ortega, ante el ejemplar más complicado de todos, un novillo castaño que nunca humilló y embestía mirando mucho al torero. A base de tarparle la cara, y centrarse, el hijo de José Luis y sobrino de Marcos, terminó arrancándole muletazos de mucho merito.

A la hora de matar se fue como un cañón tras de la espada y ejecutó la estocada de la tarde, misma que hizo rodar sin puntilla al castaño, patas arriba.

Fabián Barba pechó con otro de los más hechos del encierro, corrido en tercer lugar, y que hizo una salida briosa, rematando con fuerza en los burladeros de la placita de piedra. Sin embargo, desde que el hidrocálido se abrió de capote, el de Rodrigo Tapia comenzó a hacer extraños y desarrolló sentido.

El puyazo arriba que recetó el picador Moisés Chávez, no fue suficiente para atemperar las embestidas del novillos, que llegó con mucha guasa al último tercio.

Se nota que Fabián está mentalizado y puesto con el toro, pues nunca le llegó el agua al cuello, vamos, ni siquiera a los tobillos, y lidió con mucha soltura al complicado salinero al que despenó de una estocada entera, en buen sitio, a la que añadió un par de golpes de descabello.

Cerró plaza Jorge López, que toreó bellamente con el capote, relajando los brazos con mucha suavidad, y aprovechando la dócil embestida de su novillo.

Aunque no suele banderillear, a lo largo de la tarde anduvo muy servicial y clavó pares de banderillas con facilidad, tanto en los ejemplares anteriores como en el suyo, mientras en las labores de brega estuvieron auxiliando Roberto Ramírez "El Oriental" y Alejandro, un novillero de los de antes.

Jorge hizo una faena variada, con detalles de calidad, en los que enseñó que es un torero más maduro que tiende a gustarse mucho. Y como la competencia con la espada había estado a tope, también colocó una estocada de gran limpieza, precedida de un pinchazo, que hizo doblar al novillo.

De pronto, casi como un espontáneo, El Tato, reconocido taxidermista, apareció en escena para pedirle la puntilla a don Paco y dejar una pincelada de su arte, que evocó a los grandes puntilleros mexicanos, seguros y elegantes, y con un certero golpe de puntilla dio por terminado el festejo al calor de un "¡olé!" de todos.

El sabor de la barbacoa

Desde por la mañana, el olor del consomé se metía por la nariz y despertaba el apetito. Ni siquiera el día frío y lluvioso interfirió con los planes, pues en un momento de la tarde el cielo se abrió y hasta salió el sol, un buen regalo para el anfitrión y sus invitados.

Los tacos de barbacoa circularon entre las manos de los toreros, y aquel sabor tan especial del México prehispánico se apoderó del convite, amenizado por las charlas de toros que rondaron una agradable sobremesa, en medio de aquel singular paraje de montaña y bosque tupido.

Y desde luego que un brindis con un caballito de tequila queda perfecto. Al fin y al cabo merece la pena brindar por este día de campo tan agradable.

La afición del ingeniero Marco Jiménez no conoce límite. El hombre disfruta a tope estar aquí, a veces en medio de la soledad, distraído por el trabajo que supone poseer un rancho, por más pequeño que sea, pero convencido de que él pertenece a este mundo, el de los toros y el toreo; un mundo que, para muchos, a veces resulta inescrutable.

Festival en el rancho de Marco Jiménez
Por: Sergio Hidalgo



Los toros en el bosque













Humberto Flores













Inspirado













Excelso













Fundidos toro y torero













Momento de arte puro













La sonrisa de Humberto













Lance de Christian Ortega













Exponiendo


















Buen derechazo













Menudo estoconazo













Aquí está Fabián Barba













Iniciando la media













Una pintura













Con técnica sólida













Soberbio natural













Asentado













Hasta las cintas


















Jorge López se abre de capa













Gran inicio de faena













Bien llevado













Templando Jorge López













Un momento emocionante













Extensión













¡Olé por Marco Jiménez!













Suculenta barbacoa













El grupo completo













Aprobados los encierros para Guadalajara (video)
Jueves, 04 de Febrero del 2010 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

Han sido reseñados y aprobados los dos encierros que serán lidiados en Guadalajara este fin de semana, durante la celebración del aniversario 468 de la fundación de la ciudad: el sábado la novillada de Chinampas, y el domingo los toros de Bernaldo de Quirós.

Las características de los novillos de Chinampas, que lidiarán Sergio Flores, Oliver Godoy y Juan Francisco Almeida, son las siguientes:

No. 23, "Inolvidable", con 440 kilos. No. 39, "Hermoso Cariño", con 415 kilos. No. 725, "Indito Mío", con 415 kilos. No. 307, "Entregado", con 410 kilos. No. 7, "Siempre fiel", con 475 kilos. No. 319, "Amor eterno", con 410 kilos. Los dos sobreros son de Celia Barbabosa.

El domingo 7, El Conde, El Juli y Sebastián Castella lidiarán los siguientes toros de Bernaldo de Quirós:

No. 695, con 570 kilos. No 669, con 540 kilos. No 672, con 535 kilos. No. 625, con 533 kilos. No. 710, con 543 kilos. No. 744, con 511 kilos. Sobreros: No. 676, con 535. No. 717, con 525 kilos. Los nombres serán proporcionados por el ganadero antes del sorteo.

Acompaña a esta nota el video en el campo de los toros de Bernaldo de Quirós.

TOROS_7_FEBRERO_2010_GDL



Cambian autoridades de plaza en Guadalajara
Jueves, 04 de Febrero del 2010 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Foto: Archivo

El licenciado Javier Sierra García de Quevedo ha sido removido de su cargo como juez de plaza del coso "Nuevo Progreso" de Guadalajara, donde permaneció durante diez años al frente de las autoridades de la plaza más seria de México.

"Creo que ha sido una grata experiencia que comenzó en marzo del año 2000, y afortunadamente se han sobrellevado las cosas con seriedad por el bien de la afición de Guadalajara. Ahora me toca seguir en la Fiesta como antes, como un aficionado que tratará de apoyarla", comentó Javier Sierra.

A partir de la novillada del próximo sábado, Javier acudirá a disfrutar el festejo en compañía de sus hijas:

"También es bonito ir a un festejo sin la responsabilidad que se siente cuando uno va al palco de la autoridad, y más aún en esta plaza, que nunca ha sido fácil. Ahora iré a comer tranquilamente con mis hijas antes de la novillada, y después me sentaré en el tendido a disfrutar de los festejos del próximo fin de semana".

El ayuntamiento de Guadalajara ha nombrado como nuevo juez de plaza a otro abogado, Luis Ricardo Gutiérrez, que en sus mocedades fue novillero y hasta hace poco tiempo se desempeñaba como comentarista de radio.

Presidirá los festejos a partir de este sábado, con la asesoría del matador Raúl Gómez "El Campero", hecho que supone la salida del asesor Carlos Reyes, que formó pareja en el biombo con Javier Sierra.

Como autoridad de callejón queda el matador retirado Juan Carlos Barbosa "El Peque", y como médico veterinario permanecerá en su cargo el doctor Francisco Lugo, que tiene 15 años trabajando en este coso.

Aprovechamos para invitarlos a leer la interesante entrevisa que realizó Benjamín González al juez Javier Sierra hace varios meses:

"Hay que respetar el reglamento”: Javier Sierra


"Necesito un triunfo en La México": Juan Chávez
Jueves, 04 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo

Con la ilusión a tope y dispuesto a hacer bien las cosas el domingo en La México, Juan Chávez comenta en la siguiente entrevista que es una tarde que ha esperado mucho, en la que necesita triunfar de buena manera.

-¿Cómo te sientes de cara a esta corrida en La México?

-Estoy muy contento, muy ilusionado. Pese a que aparecía en el derecho de apartado, estaba ya deseoso de poder participar en la temporada y mostrarme; gracias a Dios estoy puesto de este cartel y realmente necesito un triunfo en la Plaza México.

-¿De qué manera has soñado la tarde del domingo?

-Y vaya que la he soñado, desde un día después de mi confirmación he soñado con regresar a esta plaza. La he soñado como una tarde muy bonita, con un triunfo memorable y que vea la afición de México que soy un torero muy entregado a su profesión.

-¿Qué te parece el cartel?

-Tanto Luévano como El Capea son dos toreros ya experimentados, cuajados y que han tenido triunfos importantes. El cartel me agrada, es bonito y sólo espero que la corrida embista.

-¿Ya has toreado lo de La Punta?

No, en corrida de toros va a ser la primera vez. En una ocasión toreé un novillo de ellos en un festival.

-¿Y qué referencias tienes sobre esta ganadería?

-Una ganadería con una historia muy amplia, legendaría, y espero en dío que la corrida funciona, que los toros embistan y rompan para bien, y que la gente vea que es una ganadería que tiene presencia y bravura.

-¿Cómo te has estado preparando para esta corrida?

-Mi preparación ya lleva varios meses. Desde que me vi anunciado en el elenco, ya estaba listo y muy puesto. Y estos días ha sido complicado, porel clima, torear en el campo, pero bueno, tenté la semana pasa y estoy preparado.

-¿Qué terno usarás?

-Todavía no lo he definido, estoy viendo eso.

-¿Qué puede ver el público de ti?

-Un torero con mucha entrega y con ganas inmensas de ganarse un sitio en la Fiesta Brava, y lo que se apreció en mi confirmación, que es afición y pundonor.



05-Febrero-2010
La México cumple hoy 64 años
Alfonso López
Si el mal tiempo que ha prevalecido en estos días en la capital lo permite, a las 19:00 horas se va a jugar un encierro de Los Encinos con 500 kilos de promedioEl tlaxcalteca Rafael Ortega y el galo Sebastián torearán hoy a las 19 horas, por los 64 años de la México, un encierro de Los Encinos, de Eduardo Martínez Urquidi. Rafael, ahí, lleva, en 40 corridas, un rabo, 9 faenas de 2 orejas, 19 de una y una memorable sin trofeo. Y Sebastián, en 5, dos faenas de una oreja y cuatro verdaderamente memorables, dos de ellas el 10 de enero.

De Los Encinos se han jugado ahí 45 toros, 5 de ellos para rejoneo, y tiene uno de indulto, Romerito-el Zotoluco; uno de rabo, Conin-Hermoso; 4 de 2 orejas, Peluquín y Vinatero-Ponce, Florentino-Manzanares II y Periodista-Macías; 4 de una oreja, Agradecido-el Zapata, Chóforo-Angelino, Jarameño-Macías y No que No- Hernández III y, memorables, Casasola-Nenito y Hermoso-Pamé.

De aniversario se han celebrado 26 corridas, 7 entre 1947 y 1990 y 19 de 1991 a 2009.

Durante la etapa inicial cortaron rabo el Ranchero-Ranchero-La Laguna, Joselito Huerta-Motorista-La Laguna y Ricardo Sánchez-Capitán-De Santiago; orejas de uno, Velázquez-Traicionero-Coaxamaluca y, simbólicas, Cruz Flores-Simpatías-Reyes Huerta.

En la segunda van: un toro de indulto el Juli-Trojano-Montecristo; 4 de rabo, Gilio-Genovés-De Santiago, el Capea I-Piropo-José Garfias, el Juli-Rey de Oro-Reyes Huerta y Hermoso-Preferido-Garfias y 18 de orejas de uno, el Zotoluco (absurdamente no contratado para la 09-10) 5: Velador-San Martín, Buena Suerte y Rebrujito-Xajay, Mayoral-Teófilo y Tornero-Bernaldo de Quirós; Ponce 4, Robles-Xajay, Buen Amigo y Consejero-Julio Delgado y Aniversario-Teófilo; el Juli 3, Amapolo, Caminante y Reencuentro-Xajay, además de Eloy-Incomparable-Mimiahuapan, Luévano-Suspiro-Reyes Huerta, Rafael Ortega-Regalito-Julio Delgado, Rincón-Luisiño-Barralva y Macías-Bufandas-Barralva.

Y de una oreja: el Zotoluco lleva 5, Ponce 3, el Juli y Angelino 2 cada uno y, sendas, Gregorio García, Velázquez, Rovira, el Capea I, Mejía, Óscar San Román, Garibay (otro absurdamente no firmado), Casasola, Rafael Ortega, Spínola y Perera.

Ponce lleva, en 11 tardes, 13 orejas y un rabo; el Zotoluco, en 8, 15 orejas, y el Juli, en 7, uno de indulto y 10 orejas y un rabo.

Más toros se han jugado de: Xajay 39, Teófilo 17 y Reyes Huerta 14.

De entradas, entre 1991 y 2006 hubo lleno en todas y han ido bajando a 30 mil en 2007, 20 mil en 2008 y 18 mil en 2009 y a ver cuántos acuden esta noche, pero, de todos modos, habrá que felicitar a la México y felicitarnos quienes hemos gozado todo o algo de lo mucho de maravilloso que ha ocurrido en ella.


LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS.
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán.

para ampliar haz click sobre la imagen



AVANCE VALDEMORILLO SALUDOS PARA LA TERNA
Fallan los novillos en la reaparición de Arturo Saldívar en Valdemorillo
FERNANDO GIL-CABRERA - Valdemorillo (Madrid) - 05/02/2010 19:00

El ganado de Monte La Ermita está condicionando negativamente la novillada de feria en Valdemorillo, sin permitir demasiado ni a Arturo Saldívar ni tampoco a Miguel de Pablo.

Discreta actuación sin embargo de la rejoneadora Noelia Mota, que no ha logrado sacar el partido deseable a dos astados colaboradores y de buena condición de la ganadería de Felipe Navas. Por momentos, busco la espectacularidad en el segundo de su lote pero falló repetidamente con el rejón de muerte.

El mexicano Arturo Saldívar, que reaparecía después de una larga inactividad, se topó con un toro flojo y deslucido con el que estrelló sus ganas y buena predisposición. El primero de Miguel de Pablo fue otro animal con las fuerzas justas, que no humilló, y al que el novillero templó y tomó el pulso logrando la ligazón por momentos y demostrando también sus ansias de triunfo.

FICHA DE LA NOVILLADA DE FERIA DE VALDEMORILLO

Valdemorillo (Madrid). Viernes 5 de Enero. 2ª de Feria. Dos tercios de plaza.

Novillos de Felipe Navas para rejones, de buen juego y de Monte La Ermita para lidia a pie, flojos.

La rejoneadora Noelia Mota, saludos tras aviso y saludos.
Arturo Saldívar, saludos.
Miguel de Pablo, saludos.


JOSÉ TOMÁS ESTARÁ EN LA FERIA EL 16 DE AGOSTO
Los Chopera siguen otro año en Illumbe
BURLADERO.COM - 05/02/2010 09:45

El Ayuntamiento de San Sebastián ha concedido la prórroga de un año para gestionar la plaza de toros de Illumbe a la empresa Nuevo Desarrollo de Anoeta, comandada por los hermanos Pablo y Óscar Chopera.

Una vez conocida la decisión, los empresarios donostiarras aseguran "agradecer la confianza prestada por el Ayuntamiento al concedernos la prórroga que contempla el actual pliego de condiciones. Asimismo, deseamos tranquilizar a los aficionados que han mostrado su inquietud en los últimos días, transmitiéndoles nuestra voluntad de seguir apostando por la fiesta de los toros en San Sebastián".

Aunque hasta hoy no se ha tomado la decisión, los Chopera ya tienen definidas las líneas maestras para la feria, que tendrá lugar del 14 al 21 de agosto, compuesta por seis corridas de toros y un festejo de rejones. Además, como novedad, en esta ocasión se programará también un concurso de recortadores.

Las ganaderías ya están reseñadas en el campo, y se lidiarán ejemplares de Torrestrella, El Tajo y La Reina (Joselito), Núñez del Cuvillo, El Torero, Garcigrande y Victorino Martín, que cerrará la feria como es tradición. Además, los empresarios donostiarras han cerrado la contratación de José Tomás en Illumbe, que hará el paseíllo el lunes 16 de agosto.


SE SALE CON LA SUYA Y TOREARÁ TRES TARDES
El rejoneador Diego Ventura volverá este año a Madrid, en tres tardes
BURLADERO.COM - 05/02/2010 15:25

Diego Ventura, saliendo a hombros en Madrid - Foto: ARCHIVO
Después de que el pasado año protagonizasen una de las polémicas más sonadas del inicio de temporada, el rejoneador portugués Diego Ventura y la empresa de la plaza de toros de Las Ventas, Taurodelta, han llegado a un acuerdo para que el jinete actúe un total de tres tardes dentro del abono madrileño.

Precisamente, Ventura actuará el número de tardes que demandó la pasada temporada, pero entonces no se alcanzó un acuerdo. De este modo, según ha podido conocer Burladero.com, el jinete luso afincado en La Puebla del Río será uno de los pilares en los carteles de rejones.La pasada campaña, las negociaciones de encallaron cuando Diego pidió dos corridas en el abono, una de ellas ante seis toros.

"La empresa me dijo que no podía ser, que ellos no veían lo de los seis toros. Entonces pedí matar tres de las cuatro corridas de la feria, porque expliqué que quería hacer algún gesto este año en Madrid. Esta es la plaza que me ha puesto allí arriba, la que me ha dado todo, la que me ha puesto en figura, y quería hacer algo importante. Pero ellos me dijeron que no podían ser tres de las cuatro corridas", explicaba entonces Ventura .

Una visión que no coincidía con la ofrecida por la empresa. "Nosotros negociamos con su apoderado Jorge Matilla y a él le hicimos el ofrecimiento para matar seis toros después de la Feria Aniversario. Si el apoderado no le informó en su momento al rejoneador no es mi problema, pero quiero que quede claro que el ofrecimiento existió y fue el apoderado quien decidió desestimarlo", declaraba entonces José Antonio Martínez Uranga .

La última vez que el rejoneador actuó en Las Ventas fue en 2008. Entonces estaba anunciado en dos corridas de toros en las que abrió la Puerta Grande, la primera vez después de cortar cuatro orejas , y la segunda tras pasear dos trofeos .


JAIRO MIGUEL MATA SEIS TOROS EN CÁCERES
Jairo Miguel: 'Con la publicidad de la cornada, me esperaron con la escopeta cargada'
RUBÉN ARÉVALO - 05/02/2010 10:27

Con apenas 16 años, a Jairo Miguel le ha llegado todo muy rápido.
A los seis pegó sus primeros capotazos a un becerro y llegó a ser multado por actuar en festivales benéficos sin tener la edad reglamentaria, por lo que decidió cruzar el Atlántico y desarrollar su carrera de novillero en México. Allí vivió una época de triunfos, un percance que estuvo a punto de costarle la vida y se convirtió en el torero más joven en tomar la alternativa. Ahora, se enfrentará en solitario a seis toros mañana, sábado 6 de febrero en Cáceres.

"Es una fecha señalada y tengo los nervios lógicos, pero hay que pensar en aliviarlos disfrutando el día a día de la preparación. Aislarte y sólo pensar en torear", declara Jairo Miguel, que ya al final de la temporada pasada quiso celebrar una encerrona en su tierra. "Al final no se pudo llevar a cabo. Ahora nos hemos decidido por hacerlo para esta causa y creo que es un motivo bonito. Conocí a un niño autista por una amiga común y me impresionó esa enfermedad. Después me informé y quedé sorprendido".

Los festejos de un solo matador suelen tener lugar en los meses finales del año, pero "las corridas nunca son pronto. Me encuentro bien física y mentalmente. Además creo que sería una carta de presentación extraordinaria para comenzar la temporada. Haré todo lo posible para que hierva la plaza y la gente no pase frío", afirma el joven espada de Malpartida.

Para enfrentarse a un acontecimiento así son necesarias la suficiencia física y un repetorio variado. "Hay que estar preparado mentalmente para realizar seis faenas distintas, entrar en quites... además de salir a disfrutar y no a pasar un mal rato. No he podido hacer mucho campo porque el tiempo lo ha impedido, pero estas semanas ya he podido entrenar a tope y espero hacer mucho campo hasta el mismo día de la encerrona", espeta Jairo Miguel, que gracias a su aprendizaje en México, cuenta con repertorio variado con el capote.

Un regreso lejos de lo esperado

Después de pasar en México toda la etapa de novillero, llegó a España como matador. En total actuó en 11 festejos, la mayoría en plazas de Extremadura. "Yo esperaba un poco más. Tenía la ilusión de torear un mayor número de festejos. A pesar de eso estoy contento porque he logrado una frecuencia alta de triunfos", confiesa el diestro cacereño, que considera haber sentido "bien tratado" por el público.

"Aunque también es cierto que me han mirado con lupa", prosigue el torero. "La cornada de Aguascalientes dio demasiada publicidad y luego me han esperado con la escopeta cargada. Pero no todo el mundo, también he sentido mucho cariño, porque cuando uno se entrega, la gente también". Más de dos años después, aquel percance está olvidado. "Tomé aquella cornada como una prueba del destino, un tropezón más. Fue muy fuerte, pero no le di la importancia que los demás le dieron. La superé bien, como el que pincha una gran faena o se deja un toro vivo".

Con la encerrona del día 6, Jairo Miguel escribirá otra página en su carrera. Unos años de los que "no cambiaría nada. Todo lo que he vivido me ha servido mucho y lo he disfrutado. Igual me hubiese gustado no marcharme tan lejos para lograr mi sueño, y haberlo podido realizar en España", concluye Jairo.


REPORTAJE SE CUMPLEN 54 AÑOS DEL BOLSÍN
Ciudad Rodrigo, la historia de un Bolsín

Este fin de semana tendrá lugar la final del 54º Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, el más antiguo de cuantos se celebran en España. Con más de cinco décadas de dedicación altruista en sus espaldas, la familia bolsinista ha comprobado de primera mano la evolución del toreo, desde los maletillas que se enfrentaban a vacas de retienta, a los nuevos valores de las escuelas taurinas
RUBÉN ARÉVALO - 03/02/2010 23:23

Jóvenes maletillas en el Bolsín, hace décadas / Fotos: www.bolsintaurino.com
Hace 54 años, la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo era un paso obligado para los maletillas que cruzaban el Campo Charro para buscar oportunidades en las tapias de las ganaderías en La Socampana mirobrigense.

Y uno de los lugares de parada más habituales, era el Café Moderno. Allí, algunos de los labradores y ganaderos que se acercaban a departir y hablar de toros, crearon un proyecto para ayudar a aquellos aspirantes a torero. Les dieron comida y cama en los pajares de la zona, y pronto comenzaron a organizar tentaderos. Había nacido el Bolsín de Ciudad Rodrigo.

Julián López, el padre de El Juli, en sus tiempos de novillero participó en una de las primeras ediciones del certamen. "En la final tuve que torear en zapatillas de deporte porque una vaca había cogido a uno de los chavales y le tuve que ceder los botos”, recordaba en una de las tientas de la presente edición, a la que acude representando a la Escuela de Arganda del Rey. Una curiosidad que pone de manifiesto la precariedad que atravesaban los jóvenes espadas.



Recuerdo una final que la tuve que torear en deportivas, dice el padre de El Juli De hecho, algunos han seguido siendo maletillas toda la vida. A Conrado, toda una institución en Ciudad Rodrigo, le han respetado los primeros muletazos a los toros de los encierros en el Carnaval del Toro. Se trataba, sin duda, de un camino de dureza. "Entonces las vacas ya tenían dos comuniones", explica Antonio Pérez, bolsinista.

"No es lo mismo ponerse delante de una vaca de 3 años que no ha visto un capote con otra de hasta 10 y 12 años con cuatro tentaderos. Eso es algo que también cambia con el tiempo y los años". Cinco décadas después, todo ha cambiado. Por un lado, la calidad del ganado, por otro, la preparación técnica de los aspirantes. "Antes los becerristas estaban mucho menos preparados que ahora. Actualmente con las escuelas taurinas los chicos ya saben muchos de los trucos del toreo y se nota que hay mucho nivel", comenta Antonio Pérez.

Ahora, algunos vienen con 30 novilladas toreadas, apunta Antonio Pérez

Actualmente, el Bolsín Taurino celebra 8 tientas en las que los mejores pasan ronda. El sistema en cada prueba está regido por un sorteo, y varios jóvenes tienen que ponerse delante de la misma vaca. "Es un hándicap muy importante torear una becerra entre tres o cuatro compañeros y tienes que hacerlo todo muy bien, muy perfecto, para a la hora de las votaciones, ir pasando rondas", afirma Roberto Blanco, de Salamanca, uno de los jóvenes que ha llegado a la semifinal del sábado.

Los bolsinistas se fijan en varios parámetros para elegir al triunfador. "Indudablemente en la forma de presentarse a la vaca", prosigue Antonio Pérez, "aunque también depende de las condiciones de ellas, porque no es igual una noble que una complicada. Algunos llevan 30 novilladas sin picadores a sus espaldas, por lo que es normal que destaquen pronto". Los triunfadores reciben como premio la posibilidad de participar en uno de los festivales con novillos del Carnaval del Toro, por ello, "los que están más verdes caen eliminados".

Este fin de semana tendrán lugar las dos últimas rondas. El sábado, con vacas de Pedraza de Yeltes, se disputarán las seis plazas de la final Juan Romero Moreno (Córdoba), Juan Ignacio (Albacete), Raúl Hernández (Madrid), Manuel Cuenca (Albacete), Daniel Torres (Colmenar), Borja Jiménez (Espartinas), Juan Leal (Arganda), Sergio Páez (Ronda), Jonathan López (Ronda), Mario Vicente (Móstoles), Roberto Blanco (Salamanca) y Fernando Adrián (Arganda). Uno de ellos, en la tienta del domingo, incluirá su nombre en la historia del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo.

52 GANADORES PARA LA HISTORIA de ciudad rordigo
AÑOS 50: Gitanillo de Triana (1957) y Mere García (1959)

AÑOS 60: El Colombiano (1960), Lorenzo Lucena (1961), Pedro Agudiez (1962), Conrado (1963), Flores Blázquez (1964), León del Campo (1965), Carlos Lopezosa (1966), Barberito (1967) Cándido Santos (1968) y El Teruel (1969)

AÑOS 70: Reverte (1970), Justo Benítez (1971), Antonio Rojas (1972), José Martín Marios (1973), Juan Manuel Montero (1974), Manuel Benito (1975), Valentín Rivas (1976), Antonio Cortés Vargas (1977), Luis Miguel Alonso (1978) y Miguel Viedma Martín (1979)

AÑOS 80: Rodolfo Arranz (1980), Jorge Manrique (1981), Manuel Clemente (1982), Poli Benito (1983), Rafael de la Viña (1984), Roberto Serrano (1985), Vicente Pérez (1986), Nacho Matilla (1987), Roberto Antolín, 'empatando' con Rodolfo Núñez, (1988) y José Ignacio Sánchez (1989)

AÑOS 90: Andrés Sánchez (1990), Bonifacio Martín (1991), Zamorano (1992), Diego Tabernero (1993), Curro Molina (1994), Jesús Millán (1995), José Gómez (1996), Javier Castaño (1997), Abraham Barragán (1998) y Matías Tejela (1999)

AÑOS 00: César Jiménez (2000), Daniel Martín (2001), Tomás Preciado (2002), Daniel Morales (2003), Andrés González y Nuno Miguel Vicente (2004), Santiago Naranjo (2005), Román Pérez (2006), Damián Castaño (2007), Juan del Álamo (2008) y Diego Fernández (2009)


LE HABÍAN DETENIDO EN UNA OPERACIÓN ANTIDROGA
El banderillero 'Azuquita', en libertad provisional y sin fianza
BURLADERO.COM - 05/02/2010 11:48

El banderillero Álvaro López ‘Azuquita', detenido junto al novillero Gabriel Ruiz ‘Canito' en una operación antidroga , ha sido puesto en libertad provisional y sin fianza, según publica el periódico Diario de Sevilla.

Según ha explicado el abogado del banderillero, Fernando Retamar, su cliente ha salido de la cárcel "al demostrarse que no tenía nada ver con la operación" en la que se incautaron más de 200 kilos de cocaína por lo que "es necesario dejar limpio su nombre, no ha tenido ni que pagar fianza".

La detención se había producido junto a otras 13 personas, en una operación en la que la Guardia Civil perseguía una organización que se dedicaba a introducir cocaína y hachís en España a través del puerto de Bilbao, donde llegaban las sustancias estupefacientes en contenedores.

Según han explicado, la investigación del Instituto Armado comenzó a principios del pasado año 2009, cuando se tuvo conocimiento de que personas pertenecientes al ambiente taurino podían estar "trapicheando" con droga, por lo que la Guardia Civil, a través del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), inició las primeras indagaciones y se conoció que podían estar implicadas dos personas relacionadas con el ambiente taurino.

Posteriormente, y una vez que se extremaron las medidas de observación sobre los sospechosos, la Guardia Civil interceptó un vehículo en la SE-30 y detuvo a su conductor, hallando dos bolsas con hachís -un total de 30 kilogramos- y un papel donde aparecía un número de teléfono y la palabra manuscrita 'torero', número que correspondía con el del cabecilla de la organización desmantelada.

A continuación, el Instituto Armado continuó la investigación de esta primera red y conoció que el sospechoso principal podía estar intentando vender cocaína, por lo que fue seguido hasta su domicilio, observando los agentes a su salida que no portaba nada. Posteriormente, llegaron dos personas a este domicilio, siendo identificadas a su salida y encontrando los agentes en el interior del vehículo 3,3 kilogramos de cocaína.

En la primera parte del operativo fueron detenidas cuatro personas de nacionalidad española, entre ellas Canito y el ahora puesto en libertad ‘Azuquita', el hermano del primero y el comprador del producto. Además, los agentes realizaron tres registros en Palmete, Montequinto y en la barriada de la Hermandad de Coria del Río, incautándose de 9,3 kilogramos de polen de hachís, 355 gramos de marihuana, 16.430 euros, una escopeta y un revólver, así como abundante munición, una embarcación semirrígida con dos potentes motores y cinco vehículos.

La Benemérita siguió rastreando el origen de esta sustancia estupefaciente y averiguó que la misma era descargada en el Puerto de Bilbao a través de contenedores procedentes de Argentina, deteniendo en este punto a otras tres personas, todas de nacionalidad española.



para ampliar haz click sobre la imagen




La México, de fiesta por sus 64 años
Anuncian a Macías para otra “grande” en España: Sevilla


05/02/2010

La Plaza México cumplirá hoy 64 años de haber sido inaugurada y la celebración será con un mano a mano entre el mexicano Rafael Ortega y el francés Sebastián Castella, a las 7 de la noche.

El coso fue inaugurado el 5 de febrero de 1946 con un cartel integrado por los mexicanos Luis Castro “El Soldado” y Luis Procuna, y por el legendario español Manuel Rodríguez “Manolete”, con toros de San Mateo.

Por segundo año seguido la celebración se dará en un día hábil, al cambiarse el feriado por la Constitución al primer lunes de febrero. La corrida será transmitida por Unicable (204 de Sky y 21 de Cable).

Macías, en Sevilla En otra información, ayer se presentaron extraoficialmente los carteles de la Feria de Abril de Sevilla, la segunda de importancia en España, después de San Isidro de Madrid, y el mexicano Arturo Macías aparece incluido en la corrida del martes 13 de abril, con un encierro de Palha, considerada entre las “duras” de España. Sus alternantes serían Serafín Marín e Iván Fandiño.— Gaspar Silveira


La Plaza México cumple 64 años
Nota Toros Monumental Plaza México
La Plaza México cumple 64 años de su inauguración. JAMMEDIA
El cartel lo componen Rafael Ortega y Sebastián Castella
El Coso de Insurgentes celebra mañana otro aniversario de su inauguración

MÉXICO, D.F.- A pesar de las adversidades que vive y de remar a veces contracorriente, la Monumental Plaza de Toros México está más viva que nunca y lista ya para festejar mañana viernes 5, sus 64 años de rica historia taurina.

Considerada por la mayoría como un monumento artístico, de los muchos que existen en esta capital, el colosal escenario, el más grande del mundo, festejará mañana un aniversario más en medio de algunas polémicas que carecen de sentido común.

Para celebrar este 64 aniversario, el embudo de Insurgentes ofrecerá a sus invitados el espectáculo para el que fue construido ex profeso, una corrida de toros nocturna, ya que el viernes 5 de febrero será día laborable, en vez de descanso obligatorio.

En esta ocasión, la Monumental México presentará en su colosal ruedo un interesante "mano a mano" entre una de las figuras nacionales del momento, el diestro tlaxcalteca Rafael Ortega y el estelar torero francés Sebastián Castella.

Se lidiará en este festejo especial del 64 aniversario del coso monumental, toros de la ganadería de Los Encinos, los cuales ya están listos para ser lidiados mañana en punto de las 19:00 horas.

La Plaza México se ha consolidado en estos 64 años como uno de los escenarios más plurifuncionales que existen en la capital del país, ya que no sólo presenta espectáculos taurinos, sino artísticos, culturales, religiosos y hasta políticos.

Este majestuoso coso fue inaugurado el 5 de febrero de 1946 con un cartel integrado por los diestros mexicanos Luis Castro "El Soldado" y Luis Procuna, y por el legendario matador español Manuel Rodríguez "Manolete", con toros de San Mateo.

La nueva plaza de toros dio en esa su primera temporada de 1946 sólo cuatro corridas, en las que "Manolete" fue la parte fundamental junto al inolvidable "Faraón de Texcoco", Silverio Pérez, quien se alzó como el primer diestro en cortar un rabo.

Esta plaza de toros, considerada como la más grande y cómoda del mundo, se construyó gracias al interés del empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón, quien tuvo la enorme visión de edificar una mega Ciudad de los Deportes en la capital.

Este ambicioso proyecto abarcaba la construcción de varios escenarios, como una alberca olímpica, pistas de boliches, canchas de básquetbol y voleibol, un estadio de futbol, una plaza de toros, y un complejo comercial con restaurantes y salas de cine.

Lamentablemente, de este proyecto sólo se pudo terminar el estadio de futbol, que hoy es la sede del Club Deportivo Cruz Azul y la Monumental Plaza de Toros México, uno de los escenarios más importantes que tiene la capital.

La construcción de esta majestuosa obra fue dirigida por el ingeniero Modesto Rolland, quien la edificó en unos terrenos que ocupaba una ladrillera en la colonia Nochebuena, en ese entonces ubicada en las orillas de la capital.

Esta colosal obra monolítica de hormigón armado inició el 1 de diciembre de 1944, la cual tendría una peculiar característica, única en el mundo de la construcción de esa época, el que su ruedo estaría ubicado a 20 metros por debajo de las calles circunvecinas.

El impactante escenario, que tiene un aforo para más de 45 mil personas, fue adornado en sus fachadas por diferentes esculturas, todas de tipo taurino, obras del maestro valenciano Alfredo Just.

Durante estos 64 años de rica historia una infinidad de anécdotas se han dado en el coso de Insurgentes, en el que han desfilado las máximas figuras taurinas de todos los tiempos, tanto nacionales como internacionales.

Gracias a ello, la Plaza México se ha consolidado como uno de los tres escenarios más reconocidos a nivel mundial en el ámbito taurino, junto a la Plaza de Las Ventas en Madrid y a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Así, este viernes 5 la Plaza México celebrará su aniversario 64 en medio de una absurda corriente que habla de terminar de tajo con la fiesta brava, espectáculo que ha formado y ya es parte de la idiosincrasia y cultura mexicana.



5 de febrero de 2010
¡Felicidades, hermosa... Plaza!
La México cumple hoy 64 años de existencia

Horacio Soto Castro

La fanfarria no ha tocado en toda su intensidad como en años anteriores para anunciar una fecha histórica en la tauromaquia mexicana: los 64 años de existencia de la plaza de toros Monumental México.

Pero de ninguna forma se puede olvidar el nacimiento de ese grandioso monumento que ha visto desfilar los años orgullosamente en donde se han escrito páginas gloriosas del taurinismo mexicano.

Es la plaza más grande y cómoda del mundo, que junto con la plaza de Las Ventas, de Madrid, marcan el paso a esta bella fiesta. Las que dan y quitan, las que encumbran o hunden a los actores.

Mientras, por nuestra parte, le enviamos un fuerte abrazo y un sonoro ¡Felicidades...! y le deseamos que dure esa plaza hasta que el tiempo lo permita.

A este aniversario no se le ha hecho la bulla que se merece y hay varios motivos y el principal es la fecha que señala un día laborable y debido a ello la empresa dudó un tanto de montar o no la ya tradicional corrida, a pesar de que se piensa que no habrá la entrada que amerita ese día.

Otro motivo son los achaques económicos por los que atraviesa al no acudir público y aficionados a la plaza. La carencia de matadores que tengan el suficiente imán taquillero para que las entradas arrojen ganancias o bien cuando menos mantengan viva a la fiesta.

Al no saber si se iba a montar algún festejo en esa fecha que se convirtió en disputadísima tarde para las figuras de aquí y de allá, se decidieron firmar con otras empresas para ese día. La historia que se ha escrito sobre la plaza México abarca todos los sucesos habidos y por haber de triunfos, derrotas, percances y se necesitaría, como ya está mencionado, un espacio muy extenso como ya se ha hecho.

CARTEL

La empresa decidió un cartel de mano a mano de triunfadores: el tlaxcalteca Rafael Ortega y el francés Sebastián Castella con un encierro de Los Encinos, iniciando a partir de las 19:00 horas.

El pasado 10 de enero en una corrida en tercia alternaron los dos distinguidos espadas, saliendo triunfador el tlaxcalteca Rafael Ortega con dos orejas y a hombros de los entusiastas, luego de una gran faena que como nunca la había realizado Rafael. Sebastián, por su parte, cuajó una faena inolvidable que malogró con la tizona, pero dado la valía de su labor lo hicieron dar dos vueltas.

Se puede considerar como un interesante mano a mano por la categoría de los dos matadores y por lo que realizaron en el ruedo. Además, siempre será atractiva la competitividad entre dos individuos o grupos para demostrar quién es mejor.

En el caso de la fiesta de toros, los actores están sujetos a la suerte y que en su momento deben aprovechar totalmente. Si les corresponden los toros deseados les harán faenas o de lo contrario cubrirán el expediente. También habrá que valorar la disposición con que salgan los matadores.

Se jugará un encierro de Los Encinos, hierro que en el poco tiempo que tiene de fundada ya se ha hecho de un gran prestigio y garantiza un alto porcentaje de que habrá triunfos.

Que haya suerte para todos.

MATADORES

RAFAEL ORTEGA BLANCAS: Nació en Apizaco, Tlaxcala el 10 de marzo de 1970. Tomó la alternativa en Puebla el 23 de diciembre de 1990 con el toro Brillantito de Reyes Huerta, siendo su padrino Manolo Arruza y de testigo David Silveti. Confirmó en la plaza México el 23 de septiembre de 1993 con el toro Azuceno, de Mariano Ramírez siendo su padrino Alberto Galindo El Geno y testigo José Luis Herreros. Confirmó su alternativa en Las Ventas, de Madrid el 24 de junio del 2001 con Leonardo Benítez de padrino y Ruiz Manuel de testigo con el toro Escandaloso de la ganadería de Los Derramaderos. Esta será su 39 corrida en la plaza México y ha tenido un brillante historial.

SEBASTIÁN CASTELLA TURZACK: Nació en Beziers, Francia el 31 de enero de 1982. Tomó la alternativa en su tierra el 12 de agosto del 2000 de manos de Enrique Ponce y como testigo José Tomás con el toro Diligencia. Confirmó la alternativa en la plaza México el 18 de febrero del 2001 con Rafael Ortega de padrino y Raúl Gracia El Tato y Paco González, con el toro Buñuelo de la ganadería de Santa Fe del Campo. En Las Ventas, de Madrid, confirmó el 28 de mayo del 2004 con Enrique Ponce y Matía Tejela con el toro Marquesino, de Valdefresno.

GANADERÍA

Los Encinos

PROPIEDAD: De Eduardo Martínez Urquidi.

MUNICIPIO: Pedro Escobedo.

ESTADO: Querétaro.

DIVISA: verde, rosa y azul.

TOROS

(En 499 kilos peso promedio).

No. 56, Nieto, cárdeno bragado con 493 kilos.

No. 42, Moctezuma, entrepelado, con 485 kilos.

No. 58, Barrero, negro zaino, con 540 kilos.

No. 446, Piri, cárdeno bragado con 472 kilos.

No. 30, Segoviano, entrepelado, con 512 kilos.

No. 54, Lupe, cárdeno claro con 488 kilos.

No. 35, Chema, cárdeno claro con 480 kilos.

No. 20, Ximeno, cárdeno claro con 525 kilos.


Juan Chávez regresa a la México
El michoacano, bien preparado

Horacio Soto Castro

Al michoacano Juan Chávez ya se le hacía tarde para volver a lucir el terno de luces en la Plaza México y llegó el momento luego de muchas negociaciones y el domingo se le cumplirá su deseo. Ya se sabe que estará al lado de Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y José María Luévano con el encierro de La Punta.

Juan estaba ayer en la plaza Monumental de Morelia, donde se preparaba para lidiar a muerte dos astados de la región, con lo que cerrará su preparación para el domingo.

"Es una gran oportunidad -dijo Juan Chávez-, una oportunidad que no dejaré pasar y saldré a dar lo mejor de mí y ratificar el triunfo que tuve al confirmar mi alternativa en que corté una oreja y salí al tercio en el otro".

Juan no ha dejado de estar en el campo y ayer completó su preparación matando dos astados.

"Busco un triunfo importante para que no haya pretextos y las empresas no se resistan a programarme. Debo tener pruebas contundentes para decir: aquí estoy".

Juan Chávez se presentó en la Plaza México de becerrista toreando dos festejos en el 2002, cortando una oreja. Estuvo al lado de Joselito Adame, Hilda Tenorio y otros niños toreros. Siguió un tiempo en esa división y el 29 de septiembre del 2006 decidió tomar la alternativa ya con experiencia novilleril, tras torear cinco tardes en la Plaza México y cortar una oreja en el 2005.

Fue en la plaza de Uriangato donde el maestro Eloy Cavazos le concedió los trastos de matador estando Rafael Ortega de testigo, cortando dos orejas a toros de Fernando de la Mora, el 29 de septiembre del 2006.

Confirmó su doctorado el 2 de noviembre del 2008 de manos de Guillermo Capetillo y como testigo Fernando de la Mora, con toros de San Marcos y cortó una oreja y salida al tercio en el otro.

Hasta la fecha ha toreado 45 corridas y el año pasado terminó con 19 corridas y tres festivales cortando 23 orejas, tres rabos y un indulto de un toro de Cerro Viejo.

Luego del domingo tiene para torear el 23 en Villa de Álvarez, Colima en la famosa Petatera, con Joselito Adame.


Hilda cortó una oreja en Tezontepec
Espera le decidan sobre la alternativa

Hilda Tenorio toreó el pasado miércoles en Tezontepec, Hidalgo y cortó una oreja al novillo malo y pinchó al bueno de la ganadería de Arroyo Zarco, en el mano a mano que sostuvo con Carlos Peñaloza, quien también cortó una oreja.

La semana pasada la novillera michoacana Hilda Tenorio estuvo en San Gabriel y cortó un rabo, lo que le dio más aire para tomar la alternativa. No quita el dedo del renglón e insiste con la empresa de la Plaza México para que se la otorguen el próximo 14 Día de la Amistad.

La empresa de la Plaza México está considerando esa opción y en breve dirá si la programan para esa fecha o no.

Por su parte, Hilda Tenorio ha manifestado estar en condiciones y tener los méritos suficientes para doctorarse en la plaza México, lo que sería un festejo histórico ya que sería la primera mujer en tomar la alternativa en esa plaza.

ACLARACIÓN

La corrida extraordinaria que se celebrará en la Plaza Monumental de Monterrey "Lorenzo Garza" se llevará a cabo el próximo 7 de marzo y no el mismo día de febrero como se informó, en el cartel, como se mencionó, actuará Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Martínez Ibargüengoitia, Alberto Espinoza y Pedro Gutiérrez "El Capea" con ganado de Pepe Garfias.


Cartelazos en Juriquilla
Hoy y mañana

La plaza de Provincia Juriquilla nuevamente vestirá sus mejores galas para recibir a los centenares de aficionados que acudirán a esa bella plaza, a presenciar los dos carteles que tiene programados para hoy y mañana, que las mejores plazas del mundo envidiarían.

En la corrida de este día se anuncia al famoso rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y a los diestros Eulalio López "Zotoluco" y Fermín Spínola, quienes despacharán astados de Fernando de la Mora.

Y para mañana pisarán ese ruedo Julián López El Juli, Sebastián Castella y Alejandro Amaya con un encierro de Arroyo Zarco.

Están plenamente identificados con la afición esos diestros que además del arrastre que tienen y que mueven grandes masas, su categoría no está a discusión. Ya se sabe de su capacidad taurina y los alcances que tienen.

CADEREYTA

Para hoy en Cadereyta de Jiménez también echarán la casa por la ventana y anuncian otro cartel de gran gala con Julián López El Juli, Sebastián Castella y Alejandro Amaya, con un encierro de Arroyo Zarco. Es la primera vez en la historia de la plaza que se programa una corrida de esas alturas y la gente está muy animada.


ESTO...cadas
Don Volapie
5 de febrero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
RECIBIENDO: Muchas felicitaciones ha estado recibiendo la plaza de toros Monumental México por el 64 aniversario de su inauguración, pero a pesar de ello no se nota la algarabía de otros años. Será por los achaques económicos que está padeciendo y porque la fecha, más bien el día es laborable, no se presta para que se anime el público y afición a acudir al coso. También consideramos que había duda de si se festejaba o no ese aniversario el 5 de febrero y como que se enfrió el entusiasmo. El cartel que se montó es interesante porque siempre una confrontación despierta la competitividad entre los contendientes y despierta el ego para saber quién es superior. Este mano a mano entre el tlaxcalteca Rafael Ortega y el francés Sebastián Castella no es un mano a mano natural, como se dice taurinamente, pero sí brotó luego de las actuaciones que tuvieron. Rafael cortó dos orejas mientras que el galo solamente dio dos vueltas al ruedo. Los dos tienen el merecimiento de entrar en ese cartel que es para recordar por la fecha y que todos los matadores tienen deseos de estar "colgados" en él. Además ese cartel despertará la pasión y el nacionalismo. Unos inclinándose para un lado y otros al contrario, tanto por su procedencia como por la forma de interpretar el toreo. De todos modos es una fecha que no se debe pasar en falso por el brillante historial taurino que encierra esa plaza desde que se inauguró el 5 de febrero de 1946, así como las diferentes épocas que se han vivido. Ya se sabe que por el ruedo de doña Monumental han desfilado las estrellas más refulgentes del planeta taurino, como también ha transitado los más humildes. Por lo pronto le enviamos un fuerte abrazo y un sonoro enhorabuena por esos 64 años y con un listón le enviamos una considerable cantidad de ESTO... cadas.



No se cancela el festejo de aniversario
por: Gabriel Torres
Fuente: Estadio W
Las lluvias que han caído en la Ciudad de México han causado problemas, pero la empresa de la Plaza México piensa distinto

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El tradicional festejo de aniversario de la Monumental Plaza México no se cancela, así lo conformó el gerente operativo del inmueble, Juan Castañeda, quien aseguró que habrá una gran entrada en el Coso.

"Tenemos información del estado del tiempo y mañana estará soleado, y la corrida va para adelante, tenemos las condiciones para hacerlo", comentó Castañeda en entrevista para el programa Pasión, de la cadena Estadio W.

Castañeda adelanto que tanto Rafael Ortega, como el francés Sebastian Castella no han cancelado su participación en el mano a mono que sostendrán en el embudo de Insurgentes "estamos en contacto con los matadores, y estamos puestísimos para mañana".




El niño torero, ante seis toros
ANTONIO J. ARMERO CÁCERES

Jairo Miguel Sánchez Alonso. Nacido el 5 de marzo de 1993 en Cáceres. 1,82 metros de estatura, 68 kilos. El matador más joven del mundo. Y si el tiempo lo permite, a partir del 6 de febrero, también el más precoz en encerrarse en una plaza (Cáceres) y estoquear seis astados en una corrida benéfica.
Seis toros de Guadalmena para un chico de 16 años que ahora tiene los estudios «algo descuidados», que cuenta los días para poder sacarse el carné de conducir y que asegura no tener novia porque eso despista. Al hijo del torero retirado Antonio Sánchez Cáceres le sobran ganas para triunfar, como se ve en los tentaderos. «Tengo una oportunidad grande, que no le dan a todo el mundo -reflexiona-. El tren sólo pasa una vez. Tengo que coger el plato que me han puesto y comérmelo todo».
Un niño que a los tres años ya tenía capote y muleta. Que a los seis toreó en público en una comunión. Que mató su primer novillo en Aliseda, aunque a sus padres les costara tres mil euros de multa. Que a los 11 se puso frente a un novillo de 480 kilos que le regaló Paco Camino. Que a los 12 ya hacía las Américas. Que a los 14 concitó la atención de todo el mundo porque bailó sobre los pitones de un toro mexicano que no le mató por dos centímetros. Que a los 15 ya había tomado la alternativa en México. Y que ahora batirá otro récord de precocidad. Su idea es cortar doce orejas y tres rabos.


Casas: «José Tomás es un dios y a veces no se le ve, como estas Fallas»
RAFAEL CARRIÓN VALENCIA

El empresario Simón Casas presentó ayer en la Diputación de Valencia los carteles de la Feria de Fallas, adelantados anteayer por ABC. Posteriormente, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, y Simón Casas ofrecieron una rueda de prensa para hacer oficial el nombramiento del francés como nuevo empresario de la plaza. Aunque no quiso hacer públicos los carteles -«muy creativos y con todas las figuras»- hasta ser aprobados por la Diputación, se le preguntó por la ausencia más notable en estas Fallas: «José Tomás es un dios, y como tal a veces no se le ve». La intención de Casas es contratarlo fuera de feria y sin las cámaras de televisión presentes.



05.02.2010
1ª de Valdemorillo (Madrid). Triunfo de López Simón

Con la novillada sin picadores de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, comenzó la Feria de Valdemorillo. Mucho público en los tendidos, ya que los empadronados en el pueblo entraban gratis. El triunfador del festejo fue Alberto López Simón.

Plaza de toros de Valdemorillo (Madrid), 4 de Febrero de 2010. Primera de Feria. Tres cuartos de entrada. Seis erales de Gabriel Rojas, de cómodas cabezas y finas hechuras. Salvo primero y cuarto, el resto se dejó torear. El segundo fue excelente. Alberto Escobar, de blanco y plata: Aviso y silencio en ambos. Juan Duque, de rosa y oro: Aviso y silencio; dos avisos y silencio. López Simón, de blanco y oro: Dos orejas. Silencio.

Aquellas novilladas intoreables a las que antes se enfrentaban los principiantes, han sido sustituídas por agradables novilladas de ganaderías de prestigio. Las Escuelas ponen el triunfo en bandeja a los chavales. Lo que ocurre es que muy pocos aprovechan las oportunidades que se les brindan. Muy pocos tienen auténticas condiciones para llegar a ser un buen torero. Ayer vimos a tres novilleros en agraz. Hablemos un poco de ellos.

Alberto Escobar tuvo la mala suerte de enfrentarse a los dos únicos novillos que no embistieron. Su primero fue muy distraído y su segundo se rajó muy pronto y se metió en tablas. Con ambas reses, Escobar estuvo valiente y animoso, mostrando buen estilo. Si no hubiera marrado con el verduguillo, hasta podría haber cortado alguna oreja.

Por el contrario, al colombiano Juan Duque le correspondió un lote sensacional: un primero muy bravo y encastado, y un segundo más suave, con un buen pitón izquierdo. Un lote de triunfo gordo. No hubo tal. A pesar de haber estado más quieto que en otras ocasiones, hizo un toreo rápido, carente de interés. Tiene un estilo totalmente insípido e indefinido que no dice nada. Por alargar en exceso los trasteos, hasta estuvo a punto de que le tocaran los tres avisos.

Alberto López Simón en lo físico se parece muchísimo a Talavante, pero torea con un estilo parecido al de César Jiménez. Supongo que poco a poco, según vaya toreando, irá encontrando su propia personalidad. Es valiente y conoce bien el oficio. Aprovechó muy bien un lote noble y bondadoso de la buena novillada de Gabriel Rojas. La primera faena fue variada y pinturera. Destacó el inicio de rodillas, muy templado y ligado, y una gran serie con la zurda. Después de una estocada delantera, cortó dos merecidas orejas. Y otras dos podría haber cortado al sexto si no lo hubiera matado tan mal. ¡Ay la espada, auténtica cruz de los que empiezan! A este sexto le había toreado muy bien con la mano izquierda, que es su fuerte. López Simón dejó un grato sabor de boca. Que siga así.



Castella y Ortega
Festejo nocturno con toros de Los Encinos

05/02/2010
NOTIMEX/México, D.F.
El diestro tlaxcalteca Rafael Ortega y el francés Sebastián Castella cerraron sus prácticas para el «mano a mano» que sostendrán hoy, y con el que la Monumental plaza México celebrará su 64 aniversario de vida.
Para este festejo 14 de la Temporada Grande 2009-10 y nocturno, programado a las 19:00 horas, se lidiarán toros de la dehesa de Los Encinos, los cuales ya están listos y reseñados por el juez de plaza, Eduardo Delgado, y el asesor, Jesús Morales.
De este encierro, el cual promedió los 499 kilogramos de peso, destacó por su presencia el astado marcado con el número 58 y con 540 kilos de tonelaje, llamado «Barrero» y con una pinta en negro zaino.
Este hierro es propiedad de Eduardo Martínez Urquidi, está localizado en el rancho San Cirilo en el Municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro, y presenta una divisa en colores verde, rosa y azul.
Después de varios rumores que daban programas con niños toreros, e incluso, por casi un hecho un cartel de cuatro matadores, finalmente la empresa se decidió a organizar un «mano a mano» entre dos figuras taurinas, una de México y la otra de Francia.
Esta será la tercera tarde en esta temporada para el tlaxcalteca Rafael Ortega, quien es uno de los actuales triunfadores, al cortar dos orejas el pasado 10 de enero en el festejo 10 de este serial, en el que compartió ruedo con Castella.
Castella el pasado 10 de enero logró una faena variada, valiente y lucida, la cual malogró con el acero, de ahí que este viernes buscará sacarse ese espina.


Macías actuaría en abril en La Real Maestranza
Con Serafín Marín e Iván Fandiño

05/02/2010
Con las reservas del caso, Arturo Macías hará el paseíllo el lunes 12 de abril en la plaza de toros la Real Maestranza de Sevilla, donde alternará al lado de Serafín Marín e Iván Fandiño con una corrida portuguesa de Palha, según la información enviada a la redacción desde el viejo continente.
El cartel del mexicano está confirmado por parte de un importante portal taurino español, en el que incluso comentan que sólo es cosa de que los empresarios de la plaza de Sevilla lo hagan oficial, que es donde la lógica de las cosas no concuerdan, ya que si se ha estado trabajando cuidadosamente por parte de su representante, Antonio Corbacho, para que Macías tenga una temporada con categoría, el estar anunciado en un ruedo de tanto prestigio como lo es Sevilla con una corrida de esta procedencia es algo que no se entiende por la raza y bravura seca de estas reses, en tal caso que así suceda.
De confirmarse la noticia, importante será de cualquier forma el que luego de varios años un mexicano esté de nuevo siendo parte de los carteles de esta importante feria sevillana, donde esperemos que la suerte continúe acompañando al aguascalentense, que tendrá una temporada de mucho andar taurino.

A LA EXPECTATIVA

«Estamos a la expectativa del anuncio que haga la empresa de Sevilla sobre el cartel oficial donde actuará Arturo, es cosa de esperar y pronto veremos de dónde será la corrida que lidie».
Así lo dijo a HIDROCALIDO Héctor de Granada, representante del diestro cuando se le cuestionó sobre la procedencia del ganado al que se enfrentará el mes de abril en La Maestranza de Sevilla luego de las informaciones que se han tenido en diferentes portales taurinos de España, donde ponen a Macías con toros de Palha, además de Serafín Marín e Iván Fandiño.
«Arturo está en el mejor momento de su carrera y se encuentra en plenitud de facultades físicas y mentales para enfrentar todo tipo de compromisos. Por lo que a él respecta, no tengo la menor duda que saldrá triunfante en su primera temporada española y los triunfos vendrán en cada tarde en las plazas que se presente».


"Pasar a la historia"
La apuesta de Arturo Saldivar

05/02/2010
Madrid/EFE
Javier López
Arturo Saldívar vuelve a vestirse de luces, hoy en Valdemorillo (Madrid), seis meses después de la gravísima cornada que sufrió en Santa Cruz del Retamar (Toledo), ahora «totalmente recuperado y con la ilusión por las nubes».
«Con todo lo que he pasado, ahora es el momento de apostar fuerte para dar que hablar. Quiero entrar en la historia por mi toreo», manifestó a EFE el joven espada, que sufrió una de las cornadas más graves de la pasada temporada en España.
De aquel percance «no queda ninguna secuela física ni mental», todo lo contrario, «me noto al cien por cien -afirma Saldívar- ahora que he superado el trago más duro de mi vida. Y estoy como loco por volver a sentirme torero».
Saldívar echa la vista atrás, a esa dura travesía de seis meses desde aquella tarde del 23 de agosto cuando un novillo de «El Cortijillo» le partió la femoral. «Ha habido momentos realmente desesperantes, sobre todo los días posteriores a la cornada, la preocupación de mi gente y mi familia, que llegaron a temer lo peor».
«Hemos tenido muchos momentos de angustiosa incertidumbre, sobre todo de que me pudiera quedar alguna secuela de por vida en la pierna; y también las numerosas recaídas que he tenido», explicó.
Pero Saldívar, que recuerda a la perfección segundo a segundo el momento del grave percance, «de esos de los que o te quitan o te dan la madurez para afrontar el futuro con más serenidad y aplomo», quiere mirar ahora sólo hacia adelante. Lo más inmediato, su actuación en Valdemorillo, hoy. «Espero rematar la tarde en triunfo, si es posible cortando cuatro orejas», confesó.
Además, este festejo de hoy, en el que compartirá cartel con el también novillero Miguel de Pablo y la rejoneadora Noelia Mota, tiene varias connotaciones «muy emotivas» para Saldívar.
«Es la fecha y la plaza donde quería reaparecer. Valdemorillo es una feria muy bonita y con cierta trascendencia, una de las importantes de principio de año, y sería muy importante demostrar un buen nivel a partir de ya», proclamó.
Otro aspecto que le hace especial ilusión es la ganadería que va a lidiar, la de Monte la Ermita. «Me gusta mucho esta divisa. Además de traerme muy buenos recuerdos, ya que cuando debuté en España lo hice estoqueando dos novillos suyos y pude cortar las dos orejas a mi primero. También es una de las más punteras de la actualidad, y una garantía de triunfo», apostilló.
Arturo Saldívar fue uno de los novilleros que mejor ambiente dejó el año pasado en Las Ventas. Toreó cuatro tardes y en dos ocasiones cortó una oreja, motivo por el que esta temporada se le espera con mucho interés por parte de la afición madrileña.
«Madrid me lo ha dado todo hasta ahora. La considero ya como si fuera mi plaza, al menos es la de mis sueños. Ya sé lo que es dar una vuelta al ruedo con una oreja en la mano, y es algo indescriptible. Ojalá pueda repetir las mismas sensaciones pero saliendo a hombros. Sería impresionante. Este año pretendo volver y voy a tratar de conseguirlo», señaló Saldívar.
Y sobre la planificación del resto de la temporada, de momento «sólo tengo cerrada una novillada más en Alicante, pero hay cosas avanzadas en otras plazas como Valencia o Nimes (Francia), y otros cosos importantes».
«Para ser torero hay que apostar y querer llegar a lo más alto. Seis meses después ha surgido un nuevo Arturo Saldívar, más fuerte y maduro. A partir de mañana (hoy) empezaré a demostrarlo, hablando en el ruedo y delante del toro», finalizó.


Alternará con Noelia Mota y Miguel de Pablo
05/02/2010
Será este día en la plaza de Valdemorillo donde de nueva cuenta el novillero acalitano, Arturo Saldívar, vuelva a vestir de luces para lidiar una novillada de Felipe Navas, acartelado con Noelia Mota y Miguel de Pablo, dentro de los festejos taurinos de esta importante feria.
Luego de la grave cornada que sufriera en la arena de Santa Cruz de Retamar, donde estuvo al borde de perder la vida, tuvo que permanecer en reposo por varios meses y hacer luego una rehabilitación, a la que hubo que echarle raza para superar esos momentos, pues había que darle nuevamente movimiento y flexibilidad a la pierna.
Arturo tiene hoy la primera de muchas tardes, todas ellas de suma importancia, para conseguir la alternativa.
Hay que recordar que Saldivar es el novillero de mayor atractivo en la fiesta española, luego de que suyas fueron dos de las cuatro orejas que se cortaron en la pasada temporada de novilladas en Las Ventas de Madrid; por lo que existe expectación por ver, luego del percance, el regreso a los ruedos de este fino novillero mexicano.
Arturo Saldívar se ha preparado debidamente para su reaparición ya que fueron varios los ejemplares de bravo, vacas y toros que lidió y mató en plazas y ganaderías de México y España; por lo que se espera el primer triunfo del HIDROCALIDO quien posee la técnica, valor, gusto y pureza tanto en su capote como en su muleta para salir con las orejas por la puerta grande.

MENTALIZADO

«Estoy mentalizado y sobre todo muy tranquilo para enfrentarme de nuevo en ruedo a los astados, ya quiero estar de frente a mis novillos para poder sacar todo lo que llevo dentro y volver a confirmar que quiero ser una figura del toreo muy importante».
Así lo dijo vía telefónica a HIDROCALIDO el novillero Arturo Saldívar, quien acababa de llegar a su domicilio luego de haber salido a caminar a unas horas de volverse a enfundar el terno de oro en la feria de Valdemorillo, allá en España.
¿Cómo ha sido su preparación?
«Antes que nada el mentalizarme de que ésta es una nueva etapa y de ahí partiré hacia la tarde donde pueda tomar la alternativa pero siempre y cuando me la gane, luego vinieron vacas para poder ponerme a tono y después toros, donde gracias a Dios pude sentirme bien,".
¿Qué le depara ahora su nueva temporada española?
«Vienen cosas muy importantes, ya que la idea es lograr dar ese paso que me ponga en el siguiente escalón pero primero habrá que volver a Madrid y pegar de nuevo un palo fuerte que me den otra vez el gran número de novilladas firmadas que antes del percance tenía por plazas como Sevilla, de nuevo en Madrid y otras pero lo importante es que estamos ya listos a muy pocas horas de volver a los ruedos y eso me tiene muy ilusionado», dijo finalmente.




Saltillo (Méx) / Pablo Hermoso, el 6 de marzo
Por: Redacción ,
Viernes, Febrero 05, 2010 17:17:00 Hora GMT

La empresa de la plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita" ha dado a conocer que la actuación del caballista navarro se ha adelantado para el 6 de marzo.

La fecha, originalmente pactada para el 21 de marzo cuando cerraría la gira 2010 del rejoneador hispano, se ha adelantado para el sábado 6, a las 4:30 de la tarde.

Junto con Hermoso de Mendoza actuarán Fernando Ochoa e Israel Téllez.

El empresario Armando Guadiana informó que en breve se dará a conocer la procedencia del ganado a lidiarse.



Mérida (Méx) / Villa Carmela debutará este domingo en la Plaza de Toros Mérida
Por: Luis Mauricio Perera V. , México
Viernes, Febrero 05, 2010 14:32:00 Hora GMT

La tercera corrida de la temporada en la Plaza Mérida marcará el debut de la ganadería de Villa Carmela, que despacharan el frances Juan Bautista, Arturo Macías y José Luis Angelino.

La ganadería de Villa Carmela fue fundada en el año de 1940 por don Luis R. Arguelles en el municipio de Almoloya de Juarez, Estado de México, con 30 vacas y un semental de Santo Domingo, agregándose dos sementales, uno de San Diego de los Padres y otro de Pastejé, simiente Murube.

En el año de 1958, la ganadería se traslado al municipio de Tlaxco, Tlaxcala, y se aumentaron 30 vacas y dos sementales de Mimiahuapam. Al fallecer don Luis Arguelles en 1972, sus hijos venden a don Luis Javier Barroso Chávez, quien en 1977 la vendió a su actual propietario, don Alejandro Arena Torreslanda, que traslada el ganado al lugar donde se encuentra actualmente en el Rancho "Las Trojes", situado en el municipio de Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco, siendo los colores de su divisa el negro, gualda y grana.

En el año de 1993 don Alejandro Arena reforzó su pie de cría con 40 vacas y 2 sementales de De Santiago; en 1998 agregó un semental de San Martín y en el 2000 hizo su ultimo encaste con 25 vacas y un semental de Las Huertas y un semental más español que le compro a don Luis Barroso.


Veracruz (Méx) / Presentan Corridas del Bicentenario 2010
Por: Redacción ,
Jueves, Febrero 04, 2010 23:46:00 Hora GMT

La empresa Protamex, encabezada por Pedro Haces Barba, presentó las corridas del Bicentenario en el Puerto de Veracruz, para los días 19 y 20 de febrero en la Plaza de Toros Madrid de Agustín Lara, ubicada en la explanada del Auditorio Benito Juarez.

Armando Quintero, en representación del gobernador Fidel Herrera, así como el diestro Federico Pazarro, en compañía Haces presentaron los dos carteles:
• 19 de febrero: el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Arturo Macías y Antonio Barrera, con toros de El Grullo.
• 20 de febrero: el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Federico Pizarro y Alberto Espinoza “El Cuate”, con toros de Rancho Seco.










JIA