martes, 9 de febrero de 2010








09-Febrero-2010
“Otro paso adelante y ahí voy andando” : El Capea II
Alfonso López

El 14 habrá de San Martín para Ochoa, el galo Juan Bautista y Pepe LópezDel 7, el Capea II: “Mi primero se dejó con la muleta, era noble y me dejó estar y pude mostrar técnica y conocimientos; del segundo, sin comentarios, no quiero ni hablar de él, pero ahí vamos, andando, andando, poco a poco”.

José María Luévano: “Me siento bien sobre todo por la actitud que mostré; el primero se metía bajo los vuelos del capote y sabía yo que son toros de voltereta, había que estar muy firme con el toro, que estaba loco por echarme mano, no pasó y se quedó cortó, pero después me tiré a matar dando todo, porque en la México hay que esforzarse al máximo; mi segundo iba con la cabeza arriba, paso a paso y a la gente ya no le gustó lo que hice, había que empaparlo mucho para que terminara de romper, pero empezó a ponerse por delante, muy complicado y, así, se pierde la continuidad y en los pases de pecho me buscaba”.

Juan Chávez: “Me siento un poco contrariado, creo que he hecho las cosas bien y la gente ha visto algo en mí; a mi primero le he dado su tiempo, pero me enganchaba la muleta y creo que lo maté muy bien, metiendo la espada hasta la empuñadura; mi segundo fue muy soso, no rompió, le di pases, pero terminó con la cara arriba y así es imposible, pero me sigo preparando”.

José Vaca, coganadero de La Punta: “Me gustaron mucho dos toros, el primero del Capea y el segundo de Luévano; el primero de Chávez acabó con la cabeza arriba, pero fue noble; el primero de la tarde y el quinto no me gustaron; al sexto, creo que lo picaron de más, pensamos que podía funcionar, pero les gusta matarlos en el caballo; los toros estuvieron bien presentados y estamos contentos”.

El 14, Ochoa, el galo Juan Bautista y Pepe López torearán un encierro de San Martín.



«Toreo a corazón abierto para ser uno de los grandes»

Leandro tiene su próxima cita el Domingo de Ramos en MadridROSARIO PÉREZ
-Ha dado el primer Do de pecho del año. ¿Cómo se logra encender la pasión en pleno invierno?
-Con sentimiento. Aparte de la personalidad y la expresividad, hay que poner pureza y verdad. Este triunfo en Valdemorillo ha sido clave, puesto que estaba toda la afición pendiente. La pena fue la espada, mi talón de aquiles.
-Juncal decía que al matador que no hace la cruz se lo lleva el diablo...
-Soy consciente de que la solución tiene que llegar. Y llegará: estoy corrigiendo los defectos técnicos. También hay que estar psicológicamente fuerte. No se puede pinchar un triunfo a las puertas de Madrid.
-En el mismísimo foro actuará el Domingo de Ramos con Curro Díaz, el otro destacado en Valdemorillo, en un cartel revalorizado.
-Junto con Morenito de Aranda, es una terna del gusto de la afición de Las Ventas y ha despertado gran expectación. Será una buena fecha para refrendar este primer éxito.
-Su nombre voló alto en Santander en una tarde que aún se recuerda. ¿Le ha servido?
-Fue muy importante, acompañado de dos figuras. Mi toreo debe estar al lado de ellas. Esta temporada será clave para ganarme ese puesto de privilegiados.
-Con tantos toreros adocenados, ¿por qué a uno de su corte no le dan más sitio?
-Las empresas son así... Pero el error es caer en el rencor; la virtud, creer en la capacidad de uno mismo. Cuando uno interesa, al final ocupa su lugar.
-¿Es justo el toro?
-Siempre. El toro da la categoría y el caché. Aunque, claro, primero las empresas tienen que hacerme un hueco... Me hubiese gustado estar anunciado en todas las ferias de arranque. Esta profesión no es sólo dura delante del toro. En la soledad he aguantado temporadas en las que únicamente me he vestido una tarde de luces.
-¿Cotiza más el valor que el arte?
-Para torear con arte se necesita mucho valor. Aquí el que cotiza es el que lleva aficionados a las plazas y las llena.
-Manolo Lozano, un sabio bohemio, asegura que usted mandará un día en la Fiesta.
-Él siempre ha creído en mí y también me ha hablado de la cruda realidad, algo no frecuente en este mundo. Me bautizó «simplemente» Leandro; es un genio. Me ha contado que un grupo de ingenieros me seguirá a raíz de mi actuación en Valdemorillo. Por ellos y por todos los que confían en mí torearé a corazón abierto para ser un grande.
-El toreo es arte. Y el arte, cultura. ¿Qué le parece que intenten abolirlo en Cataluña?
-Una barbaridad, sobre todo porque hay una afición grandiosa. Es un problema puramente político, que me ha conmovido.
-Pues a la mayoría de políticos parece no haberles inquietado...
-Muchos no quieren a España y cometen el error de querer prohibir algo tan arraigado como la Fiesta, su propia cultura.
-¿Debería coger Zapatero este «toro» por los cuernos?
-Debería, pero dudo que lo haga. Para defender algo, primero hay que sentirlo.


Cerrada una gran feria de San Juan en Léon
ABC LEÓN

El empresario Gustavo Postigo ha cerrado una gran feria de San Juan en Léon, por donde desfilarán las principales figuras del toreo a pie y a caballo. Además del regreso de José Tomás, acompañado de Manzanares, se celebrará la ya tradicional macrocorrida de ocho toros. Según informa burladero, éstos son los carteles:
Jueves 24 de junio. Toros de Jandilla para Manolo Sánchez, José Tomás y José María Manzanares.
Sábado 26. Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, El Fandi, Morante de la Puebla y Cayetano.
Domingo 27. Toros de Castilblanco para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.



EL MAÑANA

“Dipuhooligan” fue denunciado por su madreViernes, 23 de Octubre de 2009
“SOY UN JOVEN NOBLE”. Cristian Vargas dijo que se ha visto inmiscuido en actos violentos, pero “sin importancia”. Encabezará el Comité de Capacitación y Desarrollo Parlamentario de la ALDF (Foto: LUIS GARCIA SOTO EL UNIVERSAL ) relacionado
29/01/2010 Dueños de antros destapan corrupción 24/01/2010 PAN pronostica triunfo histórico en el DF para 201224/01/2010 ONU: Víctimas del New's Divine murieron por asfixia13/01/2010 GDF invertirá mil 300 mdp para mejorar Metro23/12/2009 Quieren nuevo récord para rosca de Reyes23/12/2009 Abogados, quienes más caen en alcoholímetro18/12/2009 Nombran a Plácido Domingo huésped distinguido de la Ciudad de México16/12/2009 ALDF avala dos veces matrimonios gay16/12/2009 Pagan hasta 9 mil pesos para evadir sanción por alcoholímetro06/12/2009 Hay gobernabilidad en Iztapalapa: GDFEn 2008 él y su padre la agredieron verbalmente
MEXICO.- El diputado Cristian Vargas Sánchez no sólo ha protagonizado actos de violencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sino que a su propia mamá la insultó e intentó pegarle.

Fue el 29 de abril de 2008 cuando se suscitaron esos hechos.

El pasado 21 septiembre, el legislador priísta que rindió protesta vestido de pants hizo añicos una puerta de cristal luego de que no se llegara a un acuerdo en el reparto de espacios en la ALDF.

Luego, el 8 de octubre, durante la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, provocó un zafarrancho por una bicicleta con dos acompañantes de la funcionaria.

Según la averiguación previa FGAM/GAM-7T1/974/08-04, cuya copia posee este diario, Maricela Sánchez Téllez, madre del legislador, lo denunció por violencia familiar, luego que su hijo de 24 años y su esposo, Roberto Vargas Galván, de 52 años, la ofendieron y estuvieron a punto de golpearla.

Destaca que Maricela se iba a meter a bañar pero puso el pasador para saber cuando entraran a la casa. “Llegó mi hijo y empezó a insultarme diciendo: “Estás loca, pendeja, hija de tu pinche madre, te voy a sacar de mi casa porque es mía, pinche puta ratera, voy a hacer que te metan a la cárcel”.

En ese momento, relata la señora al Ministerio Público, “me quiere pegar con el puño cerrado, me trato de defender y me dice: ‘Pégame, puta desgraciada’; cuando de pronto se abre la puerta y entra mi esposo y también me insulta: ‘¿Qué traes, hija de tu puta madre?’, queriéndome también golpear”.

Fue el 2 de mayo de 2008 cuando se radicó la averiguación en la Unidad Uno sin detenido en la Coordinación Territorial GAM-8, en donde se presentó la denunciante el 6 de mayo de 2008 a ratificar su denuncia y el 14 de ese mismo mes asistió Isabel Rojas Juárez como testigo de los hechos.

El 19 de mayo de 2008 compareció Cristian Vargas, quien negó la imputación y refirió que su papá no pudo presentarse por motivos de trabajo.

Maricela Sánchez no acudió a una de las audiencias, programada el 23 de junio. Finalmente, las autoridades determinaron el no ejercicio de la acción penal el 7 de julio de 2008, ya que Maricela Sánchez no asistió a un estudio sicológico.

“No ofendí a mi madre”

Luego de ausentarse varios días de la ALDF, ya que su partido lo comisionó para participar las elecciones de Tabasco en los municipios de Macuspana, Cárdenas y Comacalco, Cristian Vargas aseguró estar tranquilo con su conciencia.

Al preguntársele sobre la denuncia que su propia madre presentó ante el Ministerio Público, minimizó el hecho y explicó que fue una riña familiar como cualquiera.

Incluso ofreció el testimonio de su madre para no dejar ninguna duda.

Dijo que no es una persona violenta, sino que a veces tiene que defenderse. “Mis vecinos y la gente que me conoce me quieren porque soy un joven noble que sólo busca mejorar la calidad de vida de la población, pero a veces afecto intereses y me quieren desprestigiar”.

Por eso, comentó, se investigará a funcionarios de la Procuraduría y gobierno locales, ya que —dice— buscan afectarlo y sacan a la luz supuestas denuncias que no son verdaderas.

Reconoció que a veces se ha visto inmiscuido en actos violentos, pero aseguró que “no han sido importantes”.

Vargas tiene otra averiguación, la MH4/T3/1561/06-09, por daños a la propiedad y lesiones dolosas, presentada por Francisco Treviño, María Guadalupe Castillo, Armando Salinas y otros miembros de la Fundación Colosio del PRI.

Esto ocurrió el 6 de septiembre de 2006, día en que Vargas arrojó sillas y macetas contra algunos de los asistentes a una reunión.

Esta versión fue confirmada por la senadora María de los Ángeles Moreno, quien lamentó este tipo de hechos. Dijo que el ahora diputado de la Asamblea del DF tiene algunas denuncias al interior del partido.


Ochoa, López y Bautista para la Monumental Plaza México
Nota Toros Monumental Plaza México

El diestro mexicano Fernando Ochoa, a la Monumental Plaza México para la corrida 16. MEXSPORT
Se lidiarán ejemplares de la ganadería de San Martín
Anuncian el cartel para decimosexta corrida de la Temporada Grande 2009-2010

MÉXICO, D.F.- Los diestros mexicanos Fernando Ochoa y Pepe López, junto al francés Juan Bautista, serán los encargados de lidiar la corrida 16 de la Temporada Grande 2009-10, el próximo domingo en la Monumental Plaza México.

Para esta tarde 16 del serial mayor, se lidiarán ejemplares de la ganadería de San Martín, los cuales deberán ser reseñados y aprobados en los próximos días por las autoridades respectivas.

El hierro de San Martín es propiedad de José Chafik Hamdán Amad y Marcelino Miaja, está localizado en el Rancho La Gloria en el municipio de Tequisquiapan en Querétaro, y presenta una divisa en colores morado y verde.

Esta será la segunda tarde en este serial para el michoacano Fernando Ochoa, luego que se presentó el pasado 15 de noviembre, en el segundo festejo, en el que sólo escuchó ovaciones y una división de opiniones, de ahí que vendrá por una mejor tarde.

En tanto, el michoacano Pepe López marcará su presentación en este serial mayor 2009-10, con la idea de subirse al carro de triunfadores en esta recta final, para obtener así un mejor panorama en otros ruedos del país.

El francés Juan Bautista marcará su debut en esta temporada grande, con la idea de superar lo hecho por su compatriota Sebastián Castella, de ahí la importancia del compromiso que tendrá este domingo.

Ayer, el español Pedro Gutiérrez "El Capea" resultó el único triunfador, al cortar una oreja, mientras que el aguascalentense José María Luévano destacó y se entregó con toros de la dehesa de La Punta. Estuvo también el michoacano Juan Chávez.



Toros
Expectación por la corrida del viernes


El Sol de San Luis
9 de febrero de 2010
Redacción / El Sol de San Luis

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Foto: El Sol de San Luis.Viene Pablo Hermoso de Mendoza

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Con gran expectación la conocedora afición potosina espera la corrida nocturna de este viernes 12 de febrero, cuando en punto de las 8:00 de la noche, partan plaza el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, junto a los matadores Fermín Spínola y Fabián Barba, para lidiar 2 toros de La Venta del Refugio y 4 de Montecristo.

Uno de los matadores que regresa a esta plaza en busca de los triunfos es Fabián Barba, torero de gran calidad y muy valiente, cuya carrera ha venido en ascenso, desde hace casi 7 años de alternativa. Aquí algunos datos de su biografía taurina:

Fabián Barba Rivas, nació el 24 de agosto de 1979 en Aguascalientes, Ags. Su debut con picadores fue en la plaza de Bézier, Francia, el 25 de junio del 2000. Tomó la alternativa el 26 de abril de 2003 en la plaza Monumental de Aguascalientes, su padrino fue José María Luévano y de testigo Ignacio Garibay, ante el toro "Aprendiz", de la ganadería de Reyes Huerta, con el que obtuvo ovación.

Confirmó la alternativa el 30 de noviembre de 2003 en la Plaza México, llevando de padrino a Jorge Gutiérrez y de testigo a Manuel Caballero, lidiando al toro "Lindos ojos" de la ganadería de José María Arturo Huerta.

De los Forcados Potosinos, podemos decir que es un grupo formado en 2005, presentándose por primera vez el 14 de agosto de ese año en Cedral, San Luis Potosí. Sus integrantes son:

Ernesto Ramírez (cabo), José Delgadillo, Israel Velarde, Jorge Duque, Carlos González, Miguel Velarde, Guillermo Soria, Irving Méndez, Pablo Ibarra, José Antonio García, Elías Hernández, Juan Velarde y Adrián Ortiz. El pasado 16 de enero obtuvieron el trofeo "El Relicario" a la mejor pega, en la plaza de toros de El Grullo, Jalisco, donde actuaron junto a los forcados de Mazatlán, México, Querétaro y Aguascalientes. El sábado pasado se presentaron en la plaza de San Julián, Jalisco, el 16 y 23 de este mes van a "La Petatera", Colima y el 19 de marzo se presentarán en San José Villa de Allende, Estado de México.

Los boletos para esta gran corrida, siguen a la venta en las taquillas de la plaza, en horario corrido de las 10:30 a las 19:00 horas, aceptando todas las tarjetas de crédito. También hay localidades disponibles en la panadería La Superior de la calle de Amado Nervo, Farmacias del Ahorro en sus sucursales de Carranza y Rutilo Torres, y por internet, en el sistema superboletos.com



José Tomás, El Juli y Castella, en Aguascalientes
Martes, 09 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

La Feria de Aguascalientes ha cerrado las primeras contrataciones de las figuras extranjeras, según informó Ricardo Sánchez, gerente de la plaza Monumental que ofrecerá un total de 11 festejos en su edición correspondiente a 2010.

"Ya están contratados José Tomás una tarde; dos, El Juli y tres Sebastián Castella. En los próximos días comenzaremos a firmar a los toreros mexicanos que más interesan al público, y a principios de abril se darán a conocer los once carteles de la feria, donde habrá dos novilladas y nueve corridas de toros", dijo Sánchez.

Las fechas en las que se van a celebrar las corridas de toros son las siguientes: 23, 24, 25, y 30 de abril, así como 1, 2, 3, 8 y 9 de mayo.

Aunque ya tiene reseñadas algunas corridas en el campo, Ricardo Sánchez saldrá una vez más a realizar un nuevo recorrido, en compañía del veedor de la empresa, Javier Valle, con la finalidad de definir los encierros que habrán de lidiar en la feria.

De momento se sabe que José Tomás lidiará la corrida de Pepe Garfias que el torero de Galapagar tenía reseñada para una segunda comparecencia en la Plaza México que ya no se llevó a cabo.


El diputado Vargas fue denunciado por su madre
Martes, 09 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: El Universal / Luis García

El diputado priista Cristian Vargas Sánchez, que promueve una iniciativa de ley antitaurina en el Distrito Federal, fue denunciado por su madre en 2008, como consecuencia de los insultos y la tentativa de agresión en el interior de su casa.

Según una nota periodística aprecida en el diario digital El Mañana, el diputado de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, intentó agredir a su madre, la señora Maricela Sánchez Téllez, y la insultó de forma grosera, con una actitud violenta.

En su declaración ante las autoridades, Cristian Vargas negó los hechos y afirmó que se tartó de "una riña familiar como hay tantas". Y al no acudir su madre a una de las audiencias, se determinó la acció no penal en contra del legislador.

El legislador priista, que rindió protesta vestido en pants, el 21 de septiembre de 2009, tiene varias denuncias por su conducta irrespetuosa y violenta.

Leer la nota completa sobre la denuncia (Diario El Mañana)


Novilladas de oportunidad en el lienzo del Pedregal
Martes, 09 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción
La empresa Protamex, que dirige Pedro Haces Barba, ha lanzado una convocatoria para un concurso denominado "¡Porque quier ser torero!" que incluye la celebración de varias novilladas en el lienzo charro de El Pedregal, localizado al sur de la Ciudad de México, que se ofrecerá a partir del jueves 4 de marzo.

Las inscripciones para este certamen, compuesto por seis festejos, se encuentran abiertas en las oficinas de la empresa.

Podrán participar todos los aspirantes a novilleros que no sobrepasen los 20 años de edad. La inscripción es gratuita, y cada uno de los participantes elegidos podrá lidir un novillo en su primera etapa, de las que se elegirán seis triunfadores, uno de cada festejo, que van a conformar el cartel de la segunda ronda.

En esta fase cada festejo será en mano a mano de tal forma que el triunfador de la primera novillada actuará con el de la segunda; el triunfador de la tercera con el de la cuarta, y el triunfador de la quinta con el de la sexta.

La final será una tercia que se va a realizar el 6 de mayo con la participación de los tres triunfadores finalistas de la segunda ronda, quienes lidiarán novillos con un peso promedio de 400 kilos.

El máximo triunfador del certamen será premiado con un automóvil compacto; el segundo lugar recibirá un vestido de luces, y el tercero un juego de avíos de torear.

El jurado estará compuesto por distintas personalidades del medio taurino tales como ganaderos, subalternos, matadores y periodistas, quiernes darán su fallo al terminar cada uno de los seis festejos de selección.

Para inscribirse es preciso entregar un Acta de Nacimiento (original y copia); carta de autorización de los padres, en caso de ser menores de 18 años; currículo profesional; fotografías y DVD.

Las inscripciones deben hacerse en la calle San Marcos 105, Col. Tlalpan Centro. Mayores informes es preciso comunicarse a los siguientes teléfonos: 54 85 37 82 y 54 85 42 15.


"Fue un triunfo de superación personal": El Conde
Lunes, 08 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo
Alfredo Ríos "El Conde" se encuentra contento por el triunfo obtenido la tarde de ayer en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, tanto por haber sido al lado de dos grandes figuras como por el hecho, en sí mismo, de seguir superándose como torero y continuar teniendo éxitos en su carrera.

En la siguiente entrevista nos cuenta sus sensaciones 24 horas después del suceso.

-¿A qué te supo la oreja de ayer?

- Más que la oreja, fue un triunfo de superación personal, porque la tarde estaba cuesta arriba, me había llevado el peor lote y tanto El Juli como Sebastián habían estado muy bien con sus toros, aunque los habían pinchado. Tenía yo que superar eso y regalé un toro de El Junco, que no fue bueno, pero me permitió demostrar el buen momento por el que estoy pasado; lo maté muy bien y le corté la oreja.

-¿Cómo fue la lidia de ese toro?

-Con el capote se quedaba muy corto, violento. Después de la pica salió más flojito, pero con temperamento, y con las banderillas me quitó prácticamente los palos de las manos. De muleta lo fui sobando, aguantando mucho, y con base en dejarle la muleta en la cara, enganchándolo y aguantándolo, salió la faena, y sobre todo que lo maté muy bien.

-Ya habías tenido una actuación bastante digna, ¿por qué regalar un toro?

-Fue una decisión de la empresa y de Gerardo Fernández, el hijo de don Vicente, pues no querían que me fuera en blanco ya que no había dejado de luchar toda la tarde. Sí, había estado digno y por encima de los dos toros de mi lote, la gente estaba conmigo y no dudé en regalarlo, era el momento oportuno.

-¿Qué significó alternar con dos grandes figuras extranjeras?

-Significó que la empresa me hizo partícipe de un puesto importante para la torería en México. Le agradezco que haya reconocido todos mis triunfos en la República y en Guadalajara. Todo trabajo tiene su recompensa, he sido triunfador de Mérida, Tijuana y casi todas las plazas.

-¿Cuál será la importancia de este triunfo para tu carrera?

-Lo importante es que la gente me está viendo como un torero diferente, en el aspecto de que ya había triunfado en Guadalajara pero en carteles de mucha resonancia, sin menospreciar a mi compañeros, y es que el aparato publicitario la traen las figuras españolas, y Castella como francés, y estuve a la altura de estas dos figuras mundiales.

-¿Qué fechas tienes por delante?

-Voy a Ameca el martes 16, y luego toreo en Durango, Villa de Álvarez y Mérida; de momento tengo esas corridas. Me han estado hablando en el transcurso de hoy para algunas sustituciones, y yo creo que sí las voy a aceptar.


Festejos para esta semana
Lunes, 08 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Una nutrida actividad se registra en varias plazas del país, en gran medida por las famosas ferias de carnavales que tendrán lugar en distintas regiones, entre las que destacan las de Autlán de la Grana y Jalostotitlán, donde habrá presencia de figuras de México y toreros importantes del extranjero.

Aquí están todas las combinaciones:

Miércoles 10

Puerto Vallarta, Jal.- Novillos de La Estancia para Antonio Romero, Jorge Didier, el español Miguel Ángel Moreno y María Eugenia Ayala.

Viernes 12

San Luis Potosí, S.L.P. - Corrida nocturna. Toros de Montecristo para Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Fabián Barba.

Autlán de la Grana, Jal.- Primer festejo de feria. Novillos de Atlanga y La Guadalupana para el rejoneador José I. Corral, y los Forcados de Mazatlán, así como José Antonio Guerra, Alfonso Mateos, Eduardo Ortega, Pedro Núñez "Chavalillo" y Michelito Lagravere.

Sábado 13

Guadalajara, Jal.- Toros de San Marcos y Marcos Garfias para Ignacio Garibay, Luis Bolívar, Aldo Orozco y Ricardo Rivera.

Autlán de la Grana, Jal.- Segundo festejo de feria. Toros de Bernaldo de Quirós para rejones y cuatro de Guanamé para Pablo Hermoso de Mendoza, Alfredo Gutiérrez y Guillermo Martínez.

San Pedro Garza García, N.L.- Cortijo "San Felipe". Festival benéfico. Novillos de Manolo Martínez y Xicoténcatl para Víctor Santos, Manolo Martínez, Ricardo Macías "El Estudiante", Mario Mora y Adrián Fernández.

Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Festival a beneficio del niño Gerardito Muñoz. Novillos de diversas ganadería para el rejoneador Rodrigo Santos, Manolo Arruza, Miguel Espinosa "Armillita", Alejandro Silveti, Fernando Ochoa, Alejandro Amaya y un sustituto de Arturo Macías.

Domingo 14
Ameca, Jal.- Toros de Puerta Grande para el rejoneador José I. Corral, los Forcados Juveniles de Mazatlán, Óscar Rodríguez "El Sevillano", Ismael Rodríguez, José Retana, Pepe Murillo y Alfonso Hernández "El Pali".

Autlán de la Grana, Jal.- Tercer festejo de feria. Toros de San Pablo para Zotoluco, Humberto Flores y Javier Conde.

Guadalajara, Jal.- Toros de Peñalba (Denominación de Bernaldo de Quirós) para Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y Mario Aguilar.

Jalostotitlán, Jal.- Primera de feria. -Toros de San Marcos para Juan José Padilla, Fermín Spínola y un sustituto de Arturo Macías.

Jesús María, Ags.- Toros de Puerta Grande para Luis de Triana y Víctor Mora, mano a mano.

México, D.F. Plaza México. Toros de San Martín para Fernando Ochoa, Juan Bautista y Pepe López.

Río Grande, Zac.- Toros de Torrecilla para Rafael Ortega, Israel Téllez y Jorge Adame, que toma la alternativa.

Jerez, Zac.- Novillos de Boquilla del Carmen para Fernando Cantú, José Pedro Rodríguez, Alfonso Lozano y Antonio Romero.


Carteles de carnaval en Río Grande y Jerez
Lunes, 08 de Febrero del 2010 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Corresponsal

La actividad taurina regresa al Estado de Zacatecas se reactivará en los próximos días, después de haber celebrado con el éxito acostumbrado las tradicionales feria de Tlaltenango y Jalpa a finales del mes de diciembre y comienzos de enero.

A continuación se detallan los carteles por venir:

Domingo 14. Río Grande. Toros de San Isidro para Rafael Ortega (si se recupera de la cornada cerrada sufrida en la Plaza México), Juan Antonio Adame y Jorge Adame.

Domingo 14. Jerez. Novillos de Boquilla del Carmen para Fernando Cantú, José Pedro Rodríguez, Alfonso Lozano y Antonio Romero.

Domingo 21. Río Grande. Toros de Cerro Viejo para Zotoluco, Israel Téllez y Fabián Barba.


El Chihuahua triunfa en la plaza de Tunkas
Lunes, 08 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Antonio García "El Chihuahua" cortó cuatro orejas y un rabo durante el festejo mixto celebrado esta tarde en Tunkas, donde retomó la actividad en cosos mexicanos tras su reciente incursión en una corrrida que tuvo lugar en Valle de Pascua, en Venezuela.

El resultado de este festejo es el siguiente:

Tunkas, Yuc.- Toros y novillos de San Marcelino, buenos en general.

El Chihuahua: Dos orejas y dos orejas y rabo.

David Andrade: Oreja.

Jesús Campos: Vuelta.


Arturo Macías ya está en Aguascalientes
Lunes, 08 de Febrero del 2010 Mérida, Yuc.
Por: Juan Álvarez / Corresponsal
El diestro hidrocálido Arturo Macías viajó este día de regreso a Aguascalientes, donde culminará su rehabilitación que, de acuerdo con reportes médicos, se extenderá durante un periodo de tres semanas, a fin de evitar una posible segunda intervención en la parte afectada.

Acompañado de su apoderado, Antonio Corbacho, el torero emprendió el viaje a su tierra natal, en donde deberá permanecer cuando menos una semana, tiempo estimado para el retiro del tubo colocado para drenar la herida, así como los puntos de sutura.

De acuerdo con el cuerpo médico que le atendió en esta capital, Arturo Macías deberá permanecer en absoluto reposo aunque que le sean retirados los puntos de sutura, pues por la zona de la cornada, incluso corre el riesgo de la pérdida de piel de la parte dañada.

La víspera, Macías fue corneado por el primer toro de su lote de la ganadería de Villa Carmela en la parte interior del biceps izquierdo, en el marco de la tercera corrida de la temporada en la plaza Monumental de Mérida, lo que lo obligará a culminar antes de lo previsto su temporada mexicana que incluía un festival para este sábado, así como su comparecencia en la Plaza México, donde torearía este domingo.

El parte médico dado a conocer esta mañana tras la revisión de rutina, reitera que el torero de Aguascalientes presentó una herida de 12 centímetros en la axila izquierda que disecó la piel de la zona afectada, por lo que se recomienda un reposo de dos a tres semanas, ante la posibilidad de alguna complicación que amerite una reparación posterior.

Los médicos que le atendieron insistieron que en una semana se le retirarán los puntos de sutura, pero deberá guardar reposo unos días más hasta constatar que la piel de la zona dañada está totalmente sanada.

El diestro se mostró de buen ánimo y confió en que su recuperación será conforme a lo previsto, por lo que reiteró que la corrida del pasado domingo fue la última de su temporada mexicana, por lo que en breve viajará a España para iniciar su preparación con miras a su debut en la feria de Valencia.


Téllez: Triunfo rotundo en La Chona
Por: Landín-Miranda



Gesta torera en dos días













Comienza el de Uriangato













Ganando la cara


















Calibrando al ejemplar













Como un poste en el albero













Tauromaquia que evoluciona













Desorejado el "Puertagrande"













Barba, buscando el triunfo













Rematando los lances













Quite por gaoneras













Prólogo de hinojos













Cintura rota













De pecho













Jaleado en los naturales













La primer oreja de Fabián













La verticalidad de Montes













Por la siniestra













Pies clavados a la arena













Entre los pitones













Ovacionado en rehiletes













Ahormando la embestida













A torearlo en los medios













Remate rodilla en tierra













Atrás de la cadera


















Faena reposada













Tarde redonda para Israel













Fabián, acicateado













Lances en los medios













Desmontado













Por el izquierdo













Barba con la segunda oreja













Larga de Montes













Series al natural













Vuelta de una oreja













Barba y Téllez en hombros













El ganadero y el triunfador














Málaga presenta su programación para el fin de semana de Resurrección
BURLADERO.COM - 09/02/2010 17:37

La empresa de La Malagueta ha presentado su oferta para el próximo Domingo de Resurrección, compuesta por dos corridas de toros y una matinal de rejones en la que se repetirá el cartel de tantas ferias, con Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

La presentación del cartel, obra del pintor Santiago Fernández Aragüez, corrió a cargo del presidente de la Diputación, Salvador Pendón; el diputado responsable del coso taurino, Jesús Mora; y los empresarios Fernando Puche, Francisco Rivera y Javier Conde.

El autor del cartel, Fernández Aragüez, agradeció la confianza que la empresa ha depositado en él por segundo año consecutivo. El cartel, con un traje de luces y una paloma en la parte superior, representa, según el pintor, "la reconciliación con el pasado, con la tradición de la fiesta del toreo".

Salvador Pendón afirmó que, un año más, "Málaga va a jugar un papel de referencia en la fiesta taurina de Semana Santa". El presidente de la Diputación valoró el esfuerzo de la empresa de la Malagueta con la propuesta de un cartel que hará que Málaga se convierta en "el centro del universo taurino. No podemos olvidar que es una fecha muy importante para la actividad turística de nuestra ciudad y esta feria taurina se convierte en un elemento importante de promoción de Málaga", añadió.

Los carteles, que coinciden con los que en su día habían sido publicados, son los siguientes:

- Sábado 3 de Abril: Corrida Picassiana. Toros de Luis Algarra para Javier Conde, El Cid y El Fandi.

- Domingo 4 de Abril. Matinal (12 horas). Reses de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

- Domingo 4 de Abril. Toros de Núñez del Cuvillo para El Tato, José Tomás y Sebastián Castella.

Las entradas para los tres festejos de forma conjunta se pondrán a la venta los días 9,10, 11 y 12 de marzo y las entradas sueltas para cada uno de ellos a partir del 30 y 31 de marzo. Sin embargo, pueden adquirir las entradas con alojamiento incluido desde este mismo momento en http://www.entradastaurinas.com/


En el sitio Elogio de la Plataforma
PACO AGUADO - 09/02/2010 12:43

Correo
El revuelo de los carteles, la tópica y eterna discusión de final de cada invierno, parece haber dejado de lado estos días la "cuestión catalana". Pero la amenaza sigue latente: en apenas un par de meses, en los escaños del Parlament se puede dictar la prohibición de la Fiesta Internacional en aquellas tierras, lo que, como consecuencia inmediata, pondría en duda el propio futuro del espectáculo en el resto de España y del mundo.

Quienes nunca se olvidan de ello son los miembros de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta, cuyo trabajo silencioso, pero constante, ha contribuido decididamente a que, a estas alturas, la situación se haya reconducido hacia una más que probable solución positiva para el toreo. Desde que en 2005 recogieran esas más de 600.000 firmas de protesta por la declaración antitaurina de Barcelona y, más tarde, desviaran una dañina votación en Bruselas, Luis Corrales, Paco March, Rosa Gil y otros muchos voluntarios han conseguido crear en Cataluña una rocosa resistencia contra el sinsentido.

El trabajo silencioso, pero constante, de la Plataforma ha contribuido a que la situación en Cataluña se haya reconducido, a estas alturas, hacia una más que probable solución positiva para el toreo" Apoyándose en la permanente ayuda de la empresa Balañá -algo que, por discreción, la inmensa mayoría desconoce-, en los golpes de efecto de José Tomás en la Monumental y en la toma de postura de los intelectuales locales más valientes, los miembros de la Plataforma han hecho una gran labor de zapa en todo este tiempo. Las entrevistas que, casi en secreto, han mantenido con cada uno de los parlamentarios catalanes, sin forzar nunca la situación con alardes demagógicos, sino con temple magistral, han sido fundamentales para conseguir que los votos fijos de los antitaurinos (34) sean ya muchos menos que los que se harán en contra de la prohibición (54). Sobre todo desde que el Partido Socialista -con la lucha del infatigable David Pérez- decidió dejar de mirar hacia otro lado.

La decisión final, pues, está en manos de los 48 parlamentarios nacionalistas de Convergencia i Unió. Una buena noticia, paradójicamente, pues los convergentes están tan divididos entre sí por la cuestión, como bien sabe la Plataforma, que no sería de extrañar que se abstuvieran en la votación final de abril o mayo... por no cargar a su partido con la culpa de la polémica prohibición de los toros en su tierra a sólo unos meses de las elecciones autonómicas.

Aun así, una etapa anterior de este maquiavélico proceso se antoja también de vital importancia para el futuro: el paso por la comisión parlamentaria, a primeros de marzo, de esos quince personajes elegidos por la Plataforma para hablar en favor de la Fiesta. No tanto por reconducir el voto de algunos diputados indecisos -que han de saber que no existe ese consenso social contra los toros que invocan los abolicionistas- sino por establecer definitivamente los argumentos que desmientan las patrañas de los antitaurinos y la falsa historia de los políticos nacionalistas. Y debates como éste son los que la Fiesta necesita porque, parafraseando a Unamuno, siempre fue mejor convencer que vencer.

Decía el otro día Luis Francisco Esplá que los aficionados han trabajado más y mejor que los profesionales en defensa del espectáculo, refiriéndose sin duda a la labor sorda pero machacona de los miembros de esta Plataforma que está a punto de parar algo que parecía inevitable: una puñalada rastrera y fascista, blandiendo cínicamente el cuchillo de la democracia, contra las entrañas del espectáculo más culto del mundo. El toreo, tras varios años de desdén e incluso desprestigio, les deberá entonces un honesto y profundo reconocimiento.


SANTIAGO GONZÁLEZ, ANTE LA DEFENSORA DE TVE
TVE sigue sin plantearse volver a retransmitir corridas de toros
BURLADERO.COM - 09/02/2010 10:27

Santiago González actual director de Radio Nacional. Foto:RTVE.ES
La llegada de Albert Oliart a la presidencia de RTVE y la nueva Ley de Financiación de la Corporación no parece que vaya a suponer la vuelta de retransmisiones taurinas a la cadena pública. Este 2010 se cumplirán cuatro años desde la última corrida de toros con las cámaras de la televisión pública de testigo, para lo que hay que remontarse a la feria de El Pilar de Zaragoza de 2006.

El pasado sábado, la Defensora del espectador, el oyente y el internauta de RTVE, Elena Sánchez, entrevistó en su espacio a Santiago González, director de TVE desde hace pocas fechas. La defensora trasladó las quejas de Dámaso Herranz, un aficionado de Tordesillas, que se lamentaba de la nula cobertura que da el ente público a los festejos taurinos.

A la pregunta, Santiago González se salió por la tangente y no le importó aseverar que "la relación de la Corporación, tanto en RTVE como RNE con el mundo del toro es real, no es inventada. Esta misma semana estuvimos ya sentados en Pamplona pensando en el futuro de los encierros; en Radio Nacional de España se mantiene el programa Clarín y Tendido Cero en Televisión Española, con información puntual de los eventos taurinos".

Aferrándose al mismo argumento que en su día dio Luis Fernández - anterior presidente de RTVE - justificó la ausencia de festejos taurinos bajo el argumento de que los derechos están adquiridos por las plataformas de pago: "Es verdad que en los últimos años en el mundo del toro, las corridas han pasado a convertirse en un evento televisivo, un espectáculo. Y ha habido también algunos grupos televisivos, empresas privadas, que han optado por hacerse con los derechos y lo han hecho fenomenal. Nosotros cumplimos con ese servicio público de información y esas empresas han optado a retransmitir lo que son las corridas de toros".

Por todo ello, RTVE no se plantea volver a retransmitir corridas de toros en un futuro próximo, sino seguir con la misma política de los últimos años, pese que Santiago asegurase que "nuestro compromiso va a continuar con esos aficionados. También es verdad que cada uno reclama más de lo suyo y no se pueda contentar a todos. Pero vamos a seguir informando y todo aquello que sea noticia en el mundo del toro lo vamos a seguir tratando en TVE". Pero nada de retransmisiones.

¿CON QUÉ ARGUMENTO DEFENDERÍAS LA VUELTA DE LOS TOROS A TVE?
Hemos abierto un foro en el canal de Facebook a raiz de esta persistencia del ente público en cerrar las puertas a la retransmisión de corridas de toros. ¿Qué argumento le darías a los responsables de TVE para recuperar la retransmisiones taurinas en la cadena pública?. Burladero hará llegar los comentarios más significativos a los responsables de Televisión Española.


CON TOROS DE LA GANADERÍA DE JOSÉ CHAFICK
Juan Bautista vuelve el domingo a La México, varios años después
BURLADERO.COM - 09/02/2010 10:14

Juan Bautista. - Foto: BURLADERO
El francés Juan Bautista volverá a la plaza de toros de La México el próximo domingo 14 de febrero, después de varios años de ausencia. La empresa comandada por Herrerías ya ha cerrado el cartel definitivo con tres toreros que hacen su reaparición en esta plaza, por diferentes motivos.

Así Fernando Ochoa volverá a pisar el ruedo de Insurgentes por segunda vez esta temporada mientras que Pepe López regresa después de indultar un toro en la pasada temporada. Los toros serán de la ganadería de San Martín, propiedad de los ganaderos José Chafick y Marcelino Miaja.


Arturo Saldívar y Peñajara, los triunfadores de Valdemorillo
BURLADERO.COM - 09/02/2010 12:58

La Asociación Cultural Taurina ‘José Miguel Arroyo Joselito' de Valdemorillo ha dado a conocer los premios a los triunfadores de la recién finalizada feria de San Blas y la Candelaria.

En el apartado ganadero se ha designado triunfadora a la ganadería de Peñajara por la presentación y el juego desarrollado por el conjunto de los toros lidiados el día 6.

Por su parte, en el apartado artístico el triunfador ha sido el novillero Arturo Saldívar, que cortó una oreja en la novillada mixta que tuvo lugar el viernes 5 de febrero .


Valdemorillo, 5 de Febrero
por burladero_es




EL CERTAMEN SE COMPONE DE DOS FASES
Nîmes, escenario del I Máster Internacional de Escuelas Taurinas
BURLADERO.COM - 09/02/2010 11:46

La empresa Simón Casas Productions, la Federación Internacional de Escuelas Taurinas y la Fundación ‘El Juli' han firmado este martes un acuerdo para poner en marcha el I Máster Internacional de Escuelas Taurinas, un certamen de novilleros sin picadores que sustituirá a la tradicional ‘Oportunidad' de Vistalegre.

El certamen, que tendrá lugar en el Coliseo de Nîmes, se compone de dos fases. La primera será clasificatoria y tendrá tres festejos: el 10 de abril, en horario matinal y el 11 de abril, en doble jornada de mañana y tarde, con entrada gratuita. En cada festejo torearán tres novilleros seleccionados por las escuelas y otros tres de las escuelas de Nîmes y Arles.

El jurado - que contará con la colaboración de los clubes taurinos de Nîmes - elegirá a los novilleros más destacados, que participarán en las semifinales del 21 y 22 de mayo, siendo la final el domingo 23 con erales de El Freixo, propiedad de El Juli. Los tres festejos serán en horario nocturno.

Paralelamente a este certamen, los clubes taurinos de la ciudad organizarán actividades culturales y de promoción de la tauromaquia. Según ha explicado el propio Simón Casas, con esta iniciativa pretenden "apostar por la internacionalización de los toros, promover a los jóvenes toreros y la promoción de la Fiesta hacia la juventud".


LA FINAL SERÁ EL DOMINGO 21 DE MARZO
El Zapato de Plata ya tiene tiene sus finalistas
BURLADERO.COM - 09/02/2010 17:41

Ángel Jiménez. Foto: FIDEL ARROYO
Ya están elegidos los tres novilleros sin picadores que se disputarán el próximo IX Zapato de Plata de Arnedo, el próximo domingo 21 de marzo. Tras las tientas clasificatorias, el jurado ha elegido a los tres finalistas, que son Juan Ortega, de Sevilla; Alberto López Simón, de Madrid y Ángel Jiménez, de Sevilla. Los erales serán de las ganaderías de Baltasar Ibán y otros tres de Giménez Indarte.

Como es tradicional, el ganador tendrá un hueco en la feria del Zapato de Oro con el privilegio de escoger la ganadería a lidiar.

Un día antes, tal y como adelantamos, será la inauguración del ‘Arnedo Arena' con la presencia de José Tomás y Diego Urdiales, con Julio Aparicio abriendo plaza. Los toros para ese 20 de marzo serán de El Pilar.



Macías va a España va como figura del toreo
Corbacho: No será fácil, pero Arturo podrá con el paquete


09/02/2010

Arturo Macías iba a comenzar a lidiar al tercero de la tarde, anteayer en la Plaza Mérida, y justito antes recibió una palmada en la espalda de parte de Antonio Corbacho, un hombre de barba que estaba pegado a la barrera observando en silencio.

Corbacho está preparando los detalles para la primera temporada europea de Macías como matador de toros. “Y allí, no va a torear estas cosas”, dijo, refiriéndose al toro mexicano, de catadura y embestida totalmente distinta a la del toro español.

Macías viajará en breve a España. Según Corbacho, lo hará apenas con el tiempo suficiente para adaptarse al ganado ibero.

La relación del conocido taurino español con Macías data de años atrás, cuando “El Cejas” fue a Europa como novillero. Ahora, irá como una naciente figura del toreo mexicano. Y Corbacho le tiene preparado apariciones en las tres primeras citas de la campaña en España, en las principales plazas de ese país.

¿Cuán difícil es colocarse en ferias importantes como las de Valencia y Sevilla? “Mucho. Muy difícil, pero Arturo creemos que puede cumplir con esos compromisos. No será fácil, pero confiamos en que lo haga. Ahora mismo, ustedes lo están viendo, está colocado como el torero puntero en México”.

¿Pero meter a un mexicano en esas ferias es doblemente difícil que acomodar a algún torero español? “Arturo ha toreado, no sé, 200 ó 300 corridas como matador. Algo debes tener para lograrlo, y también para triunfar en muchas de esas tardes”.

¿Qué es lo que sigue para Arturo Macías ahora? ¿La primera parada es Valencia, pero antes qué hará? “Pues cumplir lo que queda aquí para irse a España a meterse al campo bravo y volver a sentir la embestida del toro español. Pero cumplirlo bien, respetando su posición de ahora. Y el tiempo lo tiene justito para estar a punto. Poco menos de un mes para estar listo para sus compromisos. Vamos a meternos al campo bravo de lleno y que toree”.

¿Alguna ganadería en especial para prepararse? “Pues irá a la ganadería de Juan Pedro Domecq y también a la de su hermano Fernando Domecq, pero te puedo decir que estará en ganaderías donde se preparan las grandes figuras”.

¿Luego de Valencia y Sevilla habrá algo más? Claro, irá a Madrid. Eso lo sabemos ya. Y le confirmará Morante de la Puebla con toros de Juan Pedro (Domecq) en la Feria de San Isidro. Irá como figura del toreo, con las figuras del toreo”.

Corbacho nos mencionó en la charla algo que Macías nos hizo comprobar: cumplir los compromisos que le quedan, pero respetando su posición.

El tercer toro de la tarde del domingo en la Mérida no valía un duro, pero Arturo se arrimó más de lo que cualquier otro diestro hubiera hecho. A pesar de los gritos del público, que le pedía acabar con “Abue”, insistió y le pegaron una buena paliza, con una lesión seria debajo del pliegue axilar izquierdo, dañándole la piel y tejido subcutáneo. Por arriesgar de más Macías se perderá cuatro tardes que tenía en cuatro días: un festival el sábado, la corrida del domingo en la México, el lunes 15 en Jalostotitlán y el martes 16 en Autlán de la Grana, Jalisco.

Fue la novena cornada que recibe en su corta carrera, pero él lo ve sencillo, como muchos toreros: “Son gajes del oficio. Había que jugársela”, dijo.— Gaspar I. Silveira Malaver


Bautista, de la Mérida a la Plaza México
El galo, el domingo junto a Fernando Ochoa y Pepe López


09/02/2010

Juan Bautista estaba por irse a dormir en Mérida cuando se enteró de que el domingo 14 tiene una cita que no esperaba: reaparecerá en la Plaza México.

El torero galo, quien tuvo interesante actuación el domingo pasado en la Plaza Mérida, compartirá terna con los mexicanos Fernando Ochoa y Pepe López, con toros de José Chafic, en la 15a. corrida de la Temporada Grande en Insurgentes.

Ayer, Bautista mató un toro de José Julián Llaguno a puerta cerrada en la Mérida y hoy estoqueará en el mismo coso el toro de Villa Carmela que quedó inutilizado el domingo pasado y fue devuelto a los corrales.

“Me siento bien por lo del domingo que pasó y feliz por volver a la México”, dijo Bautista ayer, al hablar de su reaparición en la capital, donde no toreaba desde el 29 de octubre de 2000.— Gaspar I. Silveira Malaver



9 de febrero de 2010
Macías concluyó su temporada en México
Tras la cornada que sufrió en Mérida

Miguel Ángel García

Ayer por la mañana viajó a Aguascalientes el matador Arturo Macías con la finalidad de recuperarse de la cornada que sufrió en la axila izquierda el domingo pasado en Mérida, Yucatán.

Tras el percance, el matador fue trasladado de inmediato a la Clínica Mérida, donde fue atendido por el doctor Luis Alberto Navarrete Ruiz. Hoy, el diestro se encuentra estable.

PARTE MÉDICO

El parte médico señala que fue una herida en forma de media luna invertida, por debajo del pliegue axilar, que interesó piel y tejido celular subcutáneo, con gran despegamiento de piel hacia el pliegue del codo en una extensión de 10 a 12 centímetros. La herida tiene una extensión total de 12 centímetros, sin penetración a planos profundos y sin desplegamiento de la piel hacia la axila.?Se revisó bajo anestesia general endovenosa e infiltración subcutánea con lidocaína.?Se hizo lavado escrupuloso de la lesión y se cerró la herida en dos planos dejando drenaje que sale por contra abertura.

La gravedad de la herida radica en que ésta fue muy cerca del plexo braquial que es la estructura nerviosa localizada en la base del cuello y el hueco axilar, responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro torácico, afortunadamente parece que el percance no lesionó profundamente esta parte, así que en estos días se estará viendo la evolución de la herida para ver si es o no necesario otra cirugía.

CONCLUYÓ SU TEMPORADA EN MÉXICO

El ?doctor Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo, indicó que el matador Macías, por lo menos, tendrá que estar?tres semanas en reposo. Por tal motivo la administración del torero de Aguascalientes informa que de forma definitiva perderá las fechas que tenía programadas en Aguascalientes, Jalostotitlán, Autlán de la Grana y Veracruz, por lo que da por concluida su campaña en México.

EL VIAJE A ESPAÑA

En cuanto a la campaña en España de Arturo Macías, se espera a que le retiren los puntos de la herida para luego tomar el avión que lo traslade a la Iberia e instalarse de inmediato en su nuevo cuartel general (a escasos minutos de Sevilla) para iniciar su preparación para lo que será su presentación en la feria de Fallas, en Valencia, el 13 de marzo.


"El inicio de temporada será histórico"
Macías, puesto para Valencia, Sevilla y Madrid

Miguel Ángel García

Ya es un hecho que el matador aguascalentense Arturo Macías inicia su primera temporada española con toda la categoría que requiere un compromiso como es y además será histórica, ya que en muchos años no se veía anunciado a un matador mexicano en tres plazas de primera en un sola temporada, como los son los cosos de Valencia, Sevilla y Madrid.

Tras la cornada que sufrió en Mérida, Macías ha tenido que cortar su campaña en México, que prácticamente estaba por finalizar. Ahora, en las tres semanas que estará de reposo, el torero tendrá más tiempo para seguir detallando su viaje a la Iberia, donde ya le esperan un número importante de astados que habrá de matar antes de su presentación en Valencia.

En Valencia, para el 13 de marzo, Arturo actuará con Juan Bautista e Iván Tendero, con ganado de Valdefresno. En Sevilla ya es un hecho que está en los carteles de feria, sólo es tiempo de que la empresa haga oficiales las combinaciones. Y lo mismo en Madrid, dentro de San Isidro, donde confirmará su alternativa en mayo, llevando de padrino a Morante de La Puebla, con toros de Juan Pedro Domecq.

ARRANQUE DE TEMPORADA

Hablamos con Arturo Macías el sábado pasado, previo a la entrega de trofeos Contoromex y le comentamos que este inicio de temporada está a pedir de boca.

"Estoy muy ilusionado -contesta- ya están hechas y formadas las tres ferias, que será el arranque de temporada como los son Valencia, Sevilla y Madrid. Hacer temporadas de esta envergadura es algo que he estado buscando toda la vida y creo que desde hace 30 años ningún mexicano había estado anunciado en estas tres ferias en una sola temporada".

-¿De las tres plazas cuál te enamora?

"Las tres, sin embargo, Sevilla tiene que ser algo muy especial. Madrid es el sueño de todo torero y Valencia es de las primeras plazas de España. Pero te digo, Sevilla tiene que ser muy especial".

-¿Cómo te imaginas torear en Sevilla?

"Me he soñado desde niño torear ahí y estoy a punto de que el sueño de cumpla; claro que soñar es gratis, ahora hay que arrimarse y hacerlo realidad. Sobre todo con determinación, ya que no será nada fácil, sin embargo, voy con toda la intención de hacerme un torero importante en España".

-Por otro lado está la otra cara de la moneda, como lo será Las Ventas.

"Ahí será una tarde dura por el hecho de que es una plaza complicada para salir a hombros, no obstante, voy con el ánimo y mentalidad de romper el ayuno de 40 años sin que un mexicano salga a hombros".

-¿Cuál es el plan en cuanto llegues a España?

"Todos los días estaré con Antonio Corbacho en el campo bravo, matando toros".

-¿De qué te sientes orgulloso?

"Fíjate que han sido muchos años de una lucha dura y hoy estoy viendo cristalizado un sueño; el hecho de que un mexicano esté anunciado en estas tres plazas ya es una victoria para México, ahora depende de que yo haga algo especial", concluyó.


Ochoa, Bautista y López, con San Martín
Para la corrida 16 en la México

Horacio Soto Castro

Después de las muchas especulaciones que circularon ayer en el medio taurino, la empresa dio a conocer el cartel para la corrida número 16 de la temporada en la Plaza México, con el michoacano Fernando Ochoa, Juan Bautista y Pepe López, con un encierro de San Martín.

El michoacano Fernando Ochoa reaparece en la Plaza México en la actual temporada. En su presentación estuvo bien, pero mal con la espada y ahora regresa, luego de torear en el interior del país. Torero de corte fino al que también le tienen que acompañar los duendes, pues de lo contrario no sucede nada relevante. Ochoa ya es cliente de la México y ha tenido magníficos triunfos, pero por angas o por mangas, no se ha colocado en un sitio especial.

Por su parte, el francés Juan Bautista reaparece en la plaza capitalina, luego de que confirmó su alternativa hace un par de años. Torero hecho prácticamente en España con técnica y sitio. El domingo toreó en Mérida con buenos resultados.

Pepe López, capitalino, avecindado en Morelia, también torero de calidad, que ha hecho el paseíllo en varias ocasiones como novillero y luego en la confirmación. Son pocos los trofeos conquistados, pero se ha ganado su lugar en la México precisamente por su calidad. Ahora vendrá con más experiencia y más afinado.

Se va a jugar un encierro de la ganadería queretana de San Martín, que ya se encuentra en los corrales del coso, sólo falta que lo reciba el juez para su reseña. Este hierro regresa a la México después de un año. Es de los que garantizan un alto porcentaje de triunfos.


Pepe López, feliz por venir a la México
Pensaba que ya no lo iban a programar

Horacio Soto Castro

A Pepe López ya se le hacía que no lo iban a programar en la actual temporada en la Plaza México, pues veía con tristeza cómo pasaban los domingos y se anunciaban los carteles sin que su nombre apareciera en ello. Pero ayer en la mañana tuvo la agradable sorpresa de que el domingo torearía, luego de que se barajaron varias combinaciones y él sin aparecer.

Ya estás "colgado" y ni la risa aguantas, le indicamos.

Y lo certificó con una sonora carcajada al tiempo que decía: "La verdad estoy muy contento de que la empresa me anunciara. Sobre todo el buen cartel y el encierro que se va a lidiar que siempre resulta bueno. Me gusta el cartel y es muy atractivo y porque alternará con su padrino Fernando Ochoa.

Pepe López señaló que está muy ilusionado y contento de regresar a la Plaza México y a pesar de que ha toreado poco no ha dejado de prepararse y este domingo iniciará su campaña de este año."Siempre me dará gusto venir a la México".

El michoacano sumó nueve novilladas y una de niño torero en la Plaza México, cortó una oreja y salidas al tercio y vueltas y a pesar de que no cortó orejas lo repitieron ese número de tardes. Es un torero de clase que siempre gustará y por el que suspiran los aficionados.

López viene a la México por tercera ocasión: la primera fue en la confirmación de alternativa el 19 de octubre del 2008 en que indultó al toro Guillo, de Santa María de Xalpa, y la segunda el 13 de marzo del 2009, con ganado de Los Ébanos.

Su segundo toro indultado fue el año pasado en Tecozautla, de la ganadería de San Judas Tadeo.

Este año inicia su campaña del 2010. El año pasado sumó 15 corridas y una veintena de orejas.

Otro triunfo que recuerda con agrado fue el que obtuvo el año pasado en Santa Clara toreando los toros de San Martín, a los que le saldrá el domingo, por lo que además de ilusionado, está optimista y seguro de alcanzar el triunfo.


Diego Silveti reaparecerá el 13
Iniciará su campaña en Arroyo Molino de León

Horacio Soto Castro

Diego Silveti ya debe estar en España metido en el campo para prepararse con miras a su campaña de este año, que iniciará el 13 de febrero en Arroyo Molino de León, al lado de Emilio Huerta y Santiago Nava, con reses de Fernando Guzmán.

Luego seguirá el 5 de marzo en Olivenza, que serán las primeras novilladas de las 25 que se calcula toreará en España en este año.

Diego ya no pudo torear más en cosos mexicanos por la premura de su temporada española. Aquí solamente toreó dos festejos en Juriquilla y, por cierto, se lamenta de haber pinchado a sus novillos e irse sin cortar orejas, pero se siente satisfecho porque dejó buena impresión con su toreo y porque le auguraron un futuro brillante.

Nos dice Diego que el pasado viernes estuvo muy a gusto e hizo bonita faena y que cuando estaba ejecutando las bernardinas, estallaron los gritos de torero... torero. "Sobre todo por alternar con figuras como son: Julián López El Juli y Pablo Hermoso de Mendoza, y con la plaza a reventar".

Antes de iniciar su campaña estará en el campo para torear algunas vaquillas y posiblemente mate un par de novillos. Durante el tiempo que estuvo en México no dejó de prepararse, por lo que considera que va en buenas condiciones físicas y taurinas para dar la pelea.

Todavía no se habla de la alternativa, pues todo depende del desempeño que tenga a lo largo de ese número de festejos. Calcula que estará toreando en Sevilla, Granada y Francia, "plazas muy importantes en las que hay que salir a triunfar".

El año pasado toreó cinco tardes y dejó buen sabor de boca, lo que espera refrendar pegándose arrimones en todas partes.

El representante de la dinastía Silveti va muy ilusionado, optimista y confiado en que hará una buena campaña, "y siento que taurinamente voy bien preparado, que he afinado mi toreo y he corregido errores".

Silveti dijo que prestará especial atención a la suerte suprema para no perder orejas, que son la credencial de los triunfos".


José Mari se presentará en Arles
El próximo 2 de abril

Miguel Ángel García

En días pasados se dieron a conocer los carteles de la feria de Pascua, de la ciudad de Arles, Francia, y abren con una novillada matinal para el 2 de abril, la cual está conformado por toreros de diferentes escuelas taurinas. En este festejo está anunciado el novillero tlaxcalteca José Mari, de la escuela taurina "Fernando de los Reyes El Callao". El cartel anunciado es el siguiente: Mateo Julián, de Nimes; Borja Jiménez, de España; José Mari, de Huamantla, Tlaxcala (México); Verónica Rodríguez, de España; El Tolosa, de Francia y Mojales Balti, de Francia.

Los seis alumnos lidiarán un encierro de la ganadería francesa de Piedras Rojas, de sangre Domecq.

Por segundo año consecutivo se brinda la oportunidad a un alumno mexicano en el marco de los acuerdos de intercambios con la Confederación Mundial de Escuelas Taurinas. En 2009 el representante de nuestro país fue Gerardo Adame, de la Academia Municipal de Aguascalientes, quien obtuvo un triunfo reconocido.


Notas taurinas
Francisco Lazo
9 de febrero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, el 17 de septiembre de 1952 nació en Salamanca, España, Pedro Gutiérrez Moya, quien llegaría a ser un gran torero paseando su fama en ruedos del mundo taurino con el sobrenombre de "El Niño de la Capea". Vistió su primer traje de luces a los 17 años en la ciudad que lo vio nacer captando de inmediato la atención de la afición y tras una rápida y exitosa preparación en la novillería tomó la alternativa a los 20 años en la plaza de Bilbao, donde se juega el toro más grande y cornalón de la fiesta no sólo española. Fue una función de lujo donde se soltó una brava corrida de D. Lisardo Sánchez, siendo su padrino Paco Camino y el testigo Francisco Rivera Paquirri. El toro de la ceremonia se llamó Mireto, negro zaino con 518 kilos al que desorejó iniciando así un vistoso y triunfal camino hacia el título de figura del toreo. Dentro de un clima de expectación confirmó su doctorado en Madrid en 1973 y no sólo ratificó sus triunfos cortando tres orejas sino también el arte y alegría con el que se desempeñaba delante del toro. Fue apadrinado por Sebastián Palomo Linares y de testigo el mismo Paquirrí, quienes se fueron en blanco, jugándose toros de D. Atanasio Fernández. Desde entonces se le calificó como un torero que disfrutaba intensamente la lidia, pues la realizaba siempre cerca hasta haber sufrido un puntazo en el rostro que le dejó una marca notoria y perenne haciendo buena la sentencia de que nadie se va de los ruedos sin un recuerdo a la vista. Una de las características que más se le celebraron fue su manera de ejercitar el pase natural, pues contenía una trayectoria larga para lo cual abría mucho el compás y templaba gallardamente con un remate emocionado a lo que el público respondía jubilosamente. Pedro, hoy en el retiro, fue un torero muy admirado y querido por las concurrencias que asistían a verle torear en donde quiera que fuera y en particular en suelo mexicano y uno de sus grandes triunfos fue el que obtuvo en el magno escenario taurino de Insurgente aquella tarde del 5 de febrero de 1995 cuando cortó orejas y rabo luego de una faena extraordinaria y una estocada certera, cuando ya le llamaban solamente "El Capea". Se fue de México dejando una brillante historia torera y ahora dedicado a la crianza de ganado bravo anda por estas tierras acompañando a su hijo Pedro Gutiérrez Lorenzo, matador de toros y apodado también "El Capea", quien por momentos nos lo recuerda vestido de luces, sobre todo al correr la mano en el pase natural y aportando a la vez su manera muy particular de disfrutar su toreo de largueza y gran impacto. Todo hace pensar que escalará alto, pues tiene valor para poner de manifiesto su inteligencia y sensibilidad para hacer el toreo andándole muy cerca a los toros. En su segunda participación en la actual campaña de la gran México el domingo pasado, volvió a entusiasmar a los aficionados y cortó la única oreja del festejo en el que se lidiaron toros de La Punta y a los que había que poderles como lo hizo "El Capea", mientras que José María Luévano y Juan Chávez sortearon valientemente y con destellos el complicado lote que les tocó en suerte.

Comentarios a flazo@esto.com.mx


LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS.
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán.
09 febrero 2010

BLOOD BROTHERS


Rivera Ordóñez


Cayetano. Foto, Manolo Ortega

FRANCISCO Y CAYETANO RIVERA ORDOÑEZ CONTINUAN PROMOCIONANDO Y DIFUNDIENDO LA FIESTA DE LOS TOROS A NIVEL INTERNACIONAL.

Discovery Channel estrena en Estados Unidos el próximo Jueves 11 Febrero a las 22h un nuevo formato de programa en asociación con la CBS emitiendo una versión de 1 hora de duración del documental producido por 60 Minutes “Blood Brothers” protagonizado por Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez.

Cuando “Blood Brothers” se emitió por primera vez en el programa 60 Minutes de la CBS en Octubre 2008, 14.53 millones de espectadores sintonizaron el programa. Cuando fue transmitido de nuevo en Abril 2009, el programa contó con una audiencia de 12 millones. Discovery Channel había estado hablando con 60 Minutes durante un tiempo sobre la posibilidad de adaptar ciertas piezas selectas del programa 60 Minutes (media de duración 13 minutos) a un programa de 1 hora de duración. Así que cuando Blood Brothers se emite por segunda vez en el programa de la CBS, Discovery Channel decide que quiere que sea Blood Brothers la pieza a emitir en este nuevo formato.

Es extraordinario que un programa de Estados Unidos se estrene con un documental sobre el mundo taurino y sus protagonistas. El guión del documental sigue los mismo parámetros que los del programa 60 minutes: se basa en la vida de dos hermanos toreros a los que acompañan durante 2 meses por las principales plazas de España, mostrando el lado menos conocido de la fiesta de los toros, sus entrenamientos, sus esfuerzos y sacrificios, sus preocupaciones, los terribles momentos de las cogidas y también sus éxitos en las plazas.

Publicado por agustin hervas en 4:56 PM


LOS MAYORALES EN EL TORO DE MADRID


Fabrice Torrito

LOS MAYORALES DE RESES BRAVAS, PROTAGONISTAS EN LAS TERTULIAS DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID.

La Asociación El Toro de Madrid, dentro del ciclo de tertulias que organiza todos los inviernos, dedica una de ellas este jueves día 11 de Febrero de 2010, a los mayorales de reses bravas. Para ello contará con los mayorales: Octavio Leiro(mayoral de la ganadería "Flor de Jara", antes Bucaré) Fabrice Torrito (mayoral de la ganadería"Marqués de Albaserrada") Asi mismo se proyectará el video"Mayoral , una profesión legendaria" cedido por la Asociación Nacional de Mayorales.
El acto se celebrará en la Fundación "Casa Patas" C/Cañizares 10 de Madrid
a las 8 de la tarde.
Javier Salamanca
Publicado por agustin hervas en 11:21 AM


LA ESPADA A LA BAJA


ANTOÑETE MATANDO, foto de Botán

LA ESPADA A LA BAJA

Se conceden orejas con infames bajonazos. Se premian faenas preciosistas, pero que se rematan con deleznables espadazos, acompañados de feísimos estilos a la hora de acometer y ejecutar la suerte final, donde el repugnante vomito de sangre del animal, demuestra en no pocas ocasiones, cual fue la colocación de la espada. Ocurre esto, porque los públicos han abierto la mano juzgando la mera eficacia de la estocada, olvidándose del criterio, valor y grandeza, evaluándolo como si fuera un suceso cualquiera, una especie de ajuste de cuentas. (“Vamos a reventarlo”) se dice ahora desde las barreras, (y no solo desde dentro de la plaza, también, lamentablemente, hemos oído esta expresión salir de la pantalla televisiva) tal y como si fuese una revancha, una venganza vulgar y “barriobajera”. A la comprometida suerte, se la esta quitando lo que fue siempre la suprema verdad. Toda vez que muchos matadores, para acabar con el toro, se rodean de precauciones, no marcan los tiempos, ciegan al animal con su muleta, describen un cuarto de circulo, escapando de la suerte, alargan el brazo oblicuamente y hieren donde pueden; el recurso no es legitimo, al menos si el adversario no lo justifica, pues, despoja a la estocada de su técnica, de su rigor, y, de su verdadera belleza. Esto se repite de manera continua. Por desgracia es la tentación de la facilidad en la que caen sin motivo plausible muchos matadores, pues, llegados al final de su faena, su valor flaquea, y convierten el acto en una tarea desprovista de interés. Y no son pocos aquellos, que pudiendo cosechar triunfos, estos se quedan en tan solo un lamento –ay la espada- , incluso alguno no se anda con remilgos y le hecha la culpa, al bruñido acero. Esto nos demuestra, que siendo casi todos malos matadores. No se olviden, que el nombre lo da el ejercicio de saber dar muerte a los toros. Por ello los trofeos no deberían concederse más que, en el caso de un acierto indiscutible en la suerte final, y no con la ligereza y exageración con que hoy se otorgan. De esta forma, el público iría acostumbrándose a solicitar los trofeos, con la buena ejecución de la estocada colocada en lo alto. Y no con los infames bajonazos que hoy se les receta a los toros,-¡vamos digo yo!

.-Fermín González comentarista taurino –onda cero radio- Salamanaca-
Publicado por agustin hervas en 10:51 AM


VIOLENCIA INNECESARIA


Ventura en Torremolinos, foto Pastor

VIOLENCIA INNECESARIA

Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Piensa Ventura que su caballo Morante es así. Que así es su personalidad, que se siente torero y todo ese rollo Macabeo para justificar la violencia con la que el tordo le pega bocados a los toros. Se equivoca Diego Ventura. Los bocados que pega Morante no son más que el ejercicio de una violencia innecesaria contra un animal que no tiene las mismas oportunidades en el combate. Quizás fuese por eso por lo que al descansado de José María Recondo no le gustaba el numerito de los caballos. La desventaja de luchar contra un caballo que se mueve y un hombre que lo hiere desde arriba no es la misma que la que se tiene en el toreo a pie. Por esa razón Morante, que es un buen caballo, ejerce violencia, y su amo un chico de vacas cualquiera al que le gusta exhibir esa violencia gratuita en el circo. Circo, que no plaza de toros. La prueba es que cuando el caballo va recogido, no muerde, cuando le suelta la boca, es decir las bridas, el caballo se lanza al toro con dentelladas.
Por lo demás, Ventura en la primera actuación que le veo este año, estuvo correcto y en su papel de segunda figura. Sacó su cuadra de figuras, arriesgó hasta dejarse tocar bastante los caballos, caso de Nazarí y empleó su oficio para cortar dos orejas al peor toro del encierro. El sexto.
En realidad la tarde fue una tarde de entrenamiento para los tres rejoneadores. Andy Cartagena mal con los aceros de muerte, frío y entiendo que aún sobrecogido por la convalecencia postoperatoria. Al matar a su primero se dolió de la rodilla derecha.
Antonio Domecq probando caballos. Con Cacao puso un brillante par de banderillas, se entiende a dos manos, si bien a la yegua Vanidosa le falta aún un hervor para que cuaje bien de salida.
¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Vistalegre (Madrid). Domingo 7 de febrero. Primera de la Feria de Invierno.

Toros de San Pelayo, desigualmente despuntados. El sexto muy desmochado. En líneas generales correctamente presentados. Primero manejable de más a menos. Segundo y quinto, parados, esperando y arreando. Tercero y cuarto, buenos. Sexto soso, sin recorrido hasta llegar a pararse.

Antonio Domecq, pinchazo, metisaca trasero, medio rejón caído y trasero, vuelta por su cuenta. Pinchazo bajo, tres pinchazos más y rejón bajo. Pie a tierra y un descabello, silencio.
Andy Cartagena, rejón caído, pie a tierra y un descabello, oreja. Medio bueno, otro bueno entero que provoca derrame, vuelta al ruedo.
Diego Ventura, rejón traserito, pie a tierra y se echa el toro, oreja. Pinchazo con retranqueo y entero que provoca derrame, dos orejas.

Presidió el señor Muñoz Infante que concedió con benevolencia la oreja a Cartagena y las dos a Ventura. Vistalegre será plaza de segunda pero no de segunda de pueblo.
Publicado por agustin hervas en 9:01 PM



para ampliar haz click sobre la imagen






JIA