lunes, 15 de febrero de 2010








15-Febrero-2010
El galo saludó en dos
Alfonso López

Hubo silencios para Fernando Ochoa y Pepe López, y qué trapío delos de XajayEs una pena que no se haya cumplido el plan original de que José Tomás toreara ese encierro en esa fecha porque, en vez de la pésima entrada de tres mil en la muy airosa tarde de ayer en la México, podría haberse repetido la de los 30 mil de la primera del de Galapagar, pero, ni modo y, al parecer la culpa no fue del torero.

El encierro de Xajay, criado por Javier Sordo Bringas, tuvo mucho trapío y tal vez hubiera podido ser mejor aprovechado por toreros de mejor nivel y, ¡caray!, qué pánico el de los peones.

Pero el hubiera no cuenta y el hecho es que sólo el francés Juan Bautista anduvo cerca de cortar algo, sólo que, por la espada, sólo hubo salidas al tercio en los de su lote y silencio en el regalado.

El otro triunfador fue el banderillero de Bautista, Francisco Manuel Robles Lozano, sobre todo por su primer par al quinto de la tarde y, uno más, el trompetista de la Banda.

De los morelianos espadas, Fernando Ochoa tuvo silencio en sus dos, luego de algunas protestas, y lo mismo Pepe López, y vaya manera de tragarse avisos del juez y de su asesor.

Se jugaron, todos bravos en varas y la mayoría muy fijos… Chaparrón, bravo, con recorrido y codicia y, en ése, Ochoa, algo en los de recibo, rapidillo el quite y, a pesar del viento, pases de mérito, pero los derrotes no permitían mucho y que le gritan ¡Toro! antes de la entera… Cometa, debilón, aunque con casta y recorrido y, ante ése, el francés, lances con sabor, vendaval y bien de verdad los muletazos con la izquierda, pero fatal al matar y hubo un aviso… Caracol, con poder, pero corto y derrotando y, con ése, Pepe López, lances de algo más a mucho menos, viento y mucho hizo con pasárselo, por los testarazos y hubo dos avisos.

Luna Blanca, tardo, rascando, reculando, corto y algo suelto y, en ése, Ochoa, algún lance valió, viento, insistencia, pero no era posible redondear y hasta descabelló luego de un aviso… Muñeco, pronto, con cierto temple, algo de recorrido y codicia y, con ése, al galo, se le fue al otro caballo y, con la muleta, enjundia y le sacó partido, con pases rapidillos y otros no, pero pinchó… Revuelo, tardo, corto y revoltoso y, ante ése, López, nada con la capa y luego insistencia, sin logros, y fatal al matar… Y Amoroso, que rebrincaba algo y sólo a veces se empleó bien y, en ése, el galo, poco con la capa, viento y lo mismo hubo pases de méritos que apuros y mal con las espadas con aviso al canto.

El domingo seguramente cambiará la situación en cuanto a la entrada, por estar anunciado Pablo Hermoso de Mendoza.



Escrito por rosajc
15 Feb 2010 - Enlace

No hay José Tomás sin DNI

El 6 de marzo José Tomás estrenará su personal temporada 2010. Hará el paseíllo en Olivenza, una feria light en el aspecto ganadero, blandita, amiga de las reapaticiones. Comodidad ante todo. Después, el 11 a Castellón. El 20 inaugura la nueva plaza de Arnedo. Las negociaciones no han sido fácil pero parece que se ha conseguido. El cartel lo completan Julio Aparicio y un revalorizado arnedano, Diego Urdiales.

Otra historia será conseguir entradas. La demanda es tal habrá que ir a taquilla con el DNI ¿en la boca? Habrá un día para los empadronados y otro para los foráneos. Sólo se darán dos entradas por persona. Parece una medida más que razonable para evitar la reventa y contentar al máximo número de aficionados. Estaría bien que esto se pudiera hacer por internet. Cada vez que torea José Tomás, la taquilla revienta, pero seguimos sin televisión.

Dos tardes en Madrid, suponemos que otras tantas en Barcelona. No hay Sevilla, sí a una tarde en Bilbao, pero no en la Semana Grande.

De momento, antes del primer paseíllo tiene cerradas como treinta tardes. No pensamos que pase de 50, pero aún así es bastante para un torero que suele medirse en el número de compromisos y que suele cuidar los detalles de cada cartel .

¿Cuánto tiempo durará este José Tomás de las "plazas B"? ¿Hará alguna excepción o se seguirá escudando en la televisión para no asumir la responsabilidad? Entiendo la postura, pero creo que por el momento que atraviesa la fiesta de los toros tendría que asumir su papel más allá de pensar en sí mismo.



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS.
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán.

15 febrero 2010
A PONCE LO QUE ES DE ÉL
Ponce y Joselito




FIN DE SEMANA EN COLOMBIA

Viernes, Festival en Medellín

SE REPARTIERON 8 OREJAS UNAS POR GRATITUD Y OTRAS A LEY.

En la noche del viernes se realizó el tradicional festival taurino a beneficio del Hospital San Vicente de Paúl de la capital paisa. Una entrada cercana a los 10.000 aficionados. Novillos de La Carolina de regular presentación y juego dispar.
Se repartieron ocho orejas más por benevolencia y gratitud con los alternantes, ya que esa noche toreaban sin cobrar una peseta, que por el toreo demostrado.
El caballero rejoneador Andrés Chica refrendó y de qué manera las actuaciones anteriores, en este caso las orejas fueron conseguidas a ley. Su faena fue completa de principio a fin y colofonado con un gran rejón de muerte. Sostengo de nuevo que este joven dará mucho que hablar, y si logra irse un tiempo a la península ibérica complementaría lo poco que le falta para ser figura del rejoneo.
Enrique Ponce recibió una oreja.
El Juli dos orejas por una faena a media altura, suave, ya que el animalito era complicado y lo entendió, le dio la lidia adecuada.
Sebastián Castella, consentido de la afición paisa recibió dos orejas.
Rubén Pinar, una oreja
Juan Solanilla, no tocó pelo.

CUARTA CORRIDA EN MEDELLIN

A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y A PONCE LO QUE ES DE EL.

El sábado se lidió un encierro de La Carolina, encaste Santacoloma y Murube, los tres primeros y el sexto para el olvido. El cuarto y quinto bravos y encastados. Tres cuartos de plaza. Enrique Ponce, con su primero nada pudo hacer, pues no permitió ningún lucimiento. Pero en el cuarto, al que empezó a torear con desgano y apatía, pensamos que iba a pasar lo mismo, pero una arenga del tendido en la que lo increparon por su forma de torear ¡pico! ¡Pico! ¡Pico!, hizo que el de Chiva reaccionara, y se acordara que algunas veces torea y bien, pues…si señores tomó la muleta con la izquierda y se pasó el toro en naturales muy cerca de su cuerpo y rematando atrás. Los que hemos sido poco creyentes en la forma de torear poncista, aliviadito, con una muleta y un capote demasiado grandes para desplazar mas al toro de su jurisdicción, nos regocijamos que Ponce nos regalara una veintena de naturales, unos con más verdad que otros, pero valió la pena, y por eso hoy le reconozco lo que hizo. Entró a matar y la espada pegó en la roseta de la divisa, que estaba ubicada en el hoyo de las agujas. Después una espada baja y una oreja. A Ponce lo que es de él.
Sebastián Castella, con el primero de su turno nada que ver. En el quinto, otro buen toro, empezó bien y se acordó que su toreo es encimista y volvimos a la misma película, arrimón y del toreo qué? Medios pases, sin profundidad y espada de regular colocación y dos orejas de fiesta para sacarlo a hombros por la Puerta de San Juan.
Cristóbal Pardo, destacó con el percal y en banderillas, en la muleta sus oponentes se rajaron y sin material no se trabaja.

DOMINGO EN BOGOTA

Lleno absoluto, Toros de Alhama, regularmente presentados y mansos todos.
Enrique Ponce trató de justificar su presentación y sus honorarios, pero sin el elemento base no hay nada. Salió molesto por el juego de la ganadería, y se rumora que si no cambian esas ganaderías, que no dan garantías no volvería a este ruedo. Lo mismo pasaría con El Juli, quien también se topó con dos mansos que apenas permitieron algunos destellos de su toreo, al tercero logró meterlo tapándole la cara para que no buscara los tableros y le arrancó unos cuantos muletazos de valía. Su porfía le mereció una oreja, tras pinchazo, estocada y aviso.
Moreno Muñoz, otro toricantano más en esta tierra. Recibió su alternativa pero muy biche y con unos ejemplares como le tocaron en suerte, poco podía hacer.

DOS INDULTOS COLOMBIANOS EN MERIDA VENEZUELA.

Recibo información que el día viernes se indultó un toro colombiano de La Ahumada por El Fandi y el sábado uno de San Sebastián de las Palmas por El Juli.
Ambos toros de las ganaderías que regenta el rejoneador retirado, Carlos Roldán, y que pastan muy cerca de Medellín, encaste Domecq. Estos toros son lidiados cada año con triunfos absolutos en Venezuela, Perú, Ecuador y en la provincia colombiana. Son catalogados como la mejor ganadería de América, pero en las plazas de primera en Colombia, no los quieren ni ver. ¿Hasta cuándo señores directivos?.

Por Rubén Darío Echeverri E.
Publicado por agustin hervas en 9:30 AM



Destacada actuación de Juan Bautista

Mala tarde tuvo Pepe López para irse con las manos vacías.La Prensa

15 de febrero de 2010
Javier Trejo

Con dos salidas al tercio, el matador francés Juan Bautista, tuvo una destacada actuación, mientras que sus alternantes Fernando Ochoa y Pepe López no tuvieron suerte, por lo que los matadores salieron con las manos vacías de la Monumental Plaza México, en lo que fue la

decimosexta corrida de la Temporada Grande 2009-2010.

La corrida se llevó a cabo con un fuerte viento que impidió que los matadores pudieran hacer la faena a los astados de Xajay, que fueron bien presentados, pero complicados y además las embestidas las terminaban con la cabeza a media altura, que en total fueron siete, ya que hubo uno de regalo del matador galo.

JUAN BAUTISTA

El matador francés Juan Sebastián recibió al segundo de la tarde "Cometa", herrado con el número 138 y peso de 557 kilogramos, y lució con el capote con sus lances a la verónica; mientras que con la muleta pasó problemas con el fuerte viento, pero aun así mostró buenas cosas al torear por ambos lados, mejor por pitón izquierdo ya que le encontró la distancia y le metió la muleta con temple, por lo que de esta manera lució con buenos derechazos, para culminar la faena con una tanda de bernardinas, lamentablemente falló con la espada y necesitó de la espada corta para terminar con el astado y saludar en el tercio, en tanto que el burel fue ovacionado en el arrastre. Con el quinto de la tarde "Muñeco", número 164 y peso de 527 kilos, volvió a lucir con sus lances a la verónica; mientras que con la muleta ejecutó derechazos templados y tuvo detalles por naturales en torero valiente metido en terrenos del burel por lo que fue ovacionado por el respetable. Mató al segundo viaje para su segunda salida al tercio. Aquí debemos señalar la actuación del subalterno español Francisco "Curro" Robles, quien puso dos pares de banderillas en buen sitio y saludó en el tercio. Con el séptimo toro de la tarde que fue el de regalo "Amoroso", con el número 259 y peso de 520 kilogramos, tampoco pudo hacer gran cosa y solamente tuvo detalles por ambos lados a pesar del fuerte viento. Mal a la hora de matar y escuchó un aviso.

FERNANDO OCHOA

Fernando Ochoa abrió plaza con "Chaparrón", con el número 120 y peso de 485 kilogramos, bien con el capote con sus lances a la verónica y por chicuelinas. Con la muleta batalló con el viento y con el astado al que no entendió y además toreó a distancia, por lo que el respetable le exigió más de su toreo, logró algunos pases, pero no logró nada interesante ante un burel que terminaba con la cara arriba. Mató de estocada para irse con división y aplausos al toro en el arrastre. Con el segundo de su lote "Luna Blanca", con el número 142 y peso de 545 kilogramos, un astifino al que le metió algunos derechazos templados, pero sin ligar la tanda y realmente no convenció a los aficionados. Mal con el acero y escuchó un aviso.

PEPE LOPEZ

El michoacano Pepe López con el tercero de la tarde "Caracol", con el número 191 y peso de 502 kilogramos, también batalló con el viento durante su labor con el capote, mientras que con la muleta estuvo voluntarioso y valiente, pero mostró su falta de recursos y experiencia sobre el ruedo por lo que no logró nada interesante. Mal a la hora de matar y escuchó dos avisos para irse en silencio. Cerró plaza con "Revuelo", con el número 156 y peso de 550 kilos, y la faena fue por el mismo tenor, estuvo fuera de sitio y no hubo nada interesante. Mató al tercer intento y escuchó un aviso.

PROXIMO DOMINGO

El próximo domingo, 21 de febrero la decimoséptima corrida y el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza encabeza el cartel y alternará con Uriel Moreno "El Zapata" y Mario Aguilar para lidiar un encierro de la ganadería de Rancho Seco.



DURO ENCIERRO
Octavio X. Lagunes.


Monumental México. 16° Corrida de la Temporada. Complicado encierro que puso de manifiesto el sitio de los toreros.

En tarde muy ventosa y con muy pobre entrada, Javier Sordo Madaleno Bringas, desde Tequisquiapan, envió otra corrida más esta temporada de su queretano hierro de Xajay, que nada tuvo con el lidiado por Tomás y Macías hace algunos meses. Esta fue una señora corrida de toros, del encaste fuerte de esta casa, y ojala alguna de las figuras consagradas del otro lado del continente, tengan el valor de enfrentarse a esta casta y medirse a este tipo de toro mexicano, que no es el dócil que acostumbran torear de este lado del continente.

Las cuadrillas pasaron fatigas a excepción de la de Juan Bautista… “Es que cuando el toro sale, a todos pone en su lugar”.

El michoacano Fernando Ochoa tuvo la gente en contra en toda la tarde; En el que abrió plaza el viento no lo dejó estar y trato de confiarse y acomodarse sin lograrlo. La gente se lo recriminó al retirarse al burladero. En el cuarto, ante un suave manso, lo persiguió por todo el ruedo para pegarle algunos buenos muletazos sin terminar de acomodarse. También fue protestado.

El galo Juan Bautista en su primero se lució con un toro complicado y acabó por dominarlo y gustarse con muchos detalles de un torero que sabe dominar, torear y hasta adornarse para cerrar con unas bernardinas y salir al tercio. En su segundo vimos un buen puyazo de Fernando Flores, salió al tercio el banderillero de confianza y de muleta nada para contar. Con el de regalo tampoco pasó nada y se retiró en silencio

El tapatío Pepe López demostró toda la tarde su falta de sitio, Su primero lo dejó crudo y debía haberle dado un puyazo mas, sin embargo se dejó presionar por la gente que le solicitó cambiar el tercio. Escuchó dos avisos para escuchar reclamos del respetable. En su segundo también de las vio negras. Nunca se acomodó y acabó por escuchar un aviso más y nuevamente escuchar oír reclamos del público.

El próximo domingo en la penúltima corrida de la temporada, se anuncia a Pablo Hermoso de Mendoza, Uriel Moreno “El Zapata” y Mario Aguilar, que al parecer fue herido esta tarde en Guadalajara, con toros tlaxcaltecas de Rancho Seco, criados por Don Checo Hernández.

FICHA.

Toros de Xajay. Complicados que requerían lidia de toreros con sitio.

Escaso público, mucho viento que complicó mas a todos.

Terror en las cuadrillas a excepción de la de Juan Bautista, que dio la cara y fue ovacionado su picador y banderillero de confianza.

1° Complicado; 2° Difícil entregándose al final; 3° Muy áspero, nunca dominado; 4° Suave, manso y sin fijeza. 5° Complicado; 6° Probón y nunca dominado y uno mas de regalo Bravo que se quedaba corto.

Fernando Ochoa. Pitos y Abucheos.

Juan Bautista. Al tercio. Silencio y Silencio.

Pepe López. Pitos y Pitos.



Pablo cautiva y Joselito convence en GDL (video)
Domingo, 14 de Febrero del 2010 Gudalajara, Jal.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Guillermo Sierra

Cuando parecía que Pablo iba a salir a hombros de forma legítima de esta plaza, cuya puerta grande se le resiste dese hace varios años, la inexplicable negativa del juez de plaza Luis Ricardo Gutiérrez, impidió que obtuviera la oreja del cuarto toro de la corrida.

Y es que ese trofeo le hubiese permitido abandonar el coso en volandas, algo que le importa a cualquier torero, más aún tratándose de una afición exigente que tardó en romperse con los toreros.

Porque Hermoso había estado francamente bien delante de ese cuarto, un toro que tuvo transmisión pero regateaba la embestida y tendía a acudir con cierta violencia a las cabalgaduras.

El pasaje de mayor vibración lo consiguió montando a "Silveti" y "Espartano", con los que rayó a gran nivel en banderillas, aguantando siempre los derrotes y metiéndose en terrenos comprometidos.

Y los desplantes montando a "Pirata" terminaron por calentar a la gente, en una faena donde Pablo hizo un gran esfuerzo. Y nadie entendió porque, tras matar de un certero rejón de muerte, al que siguió una expectante agonía del toro, el público pidió con fuerza la oreja que no fue concedida.

Pablo dio la vuelta al ruedo con su habitual sonrisa en los labios, sin rechistar en lo absoluto, pero seguramente por dentro le hervía la sangre, pues él bien sabe que salir a hombros de esta plaza tan difícil para los toreros, siempre reviste un logro significativo.

La faena grande la cuajó al toro que abrió plaza, un castaño de menor trapío, que tuvo son y calidad en las embestidas que fueron templadas desde el recibo montando a "Estella".

En banderillas lo bordó sobre los lomos de "Chenel", que se dio el lujo de ejecutar recortes con gran torería, a centímetros de los pitones del toro Y qué decir de "Ícaro", el bayo de singular valentía y gran expresión con el que se metió prácticamente entre los pitones del toro para clavar en lo alto.

La gente gozó la lidia de Hermoso, que estuvo certero con el rejón de muerte, y fue así como obtuvo la única oreja concedida a lo largo de la función.

Joselito Adame ofreció una actuación completa, por variada y torera, en la que demostró que avanza en la profesión. A los dos toros de su lote les plantó cara con hombría y de haber estado fino con la espada hubiera cosechado más de algún trofeo.

Lo más valiosos de esta comparecencia en una plaza donde goza de buen cartel, fue la actitud de madurez reflejada en todo cuanto hizo, ya que anduvo sobre la arena con desparpajo y conocimiento de causa.

El primer toro de su lote prometió mucho desde el capote. Las hechuras que tenía eran de lujo: bajo, corto de manos, reunido y, en suma, muy armonioso. Pero duró poco.

Antes de que se fuera apagando, Joselito le hizo un vistoso quite por saltilleras; lo banderilleó con alegría y después le estructuró una faena de zapatillas enraizadas en la arena y temple sedoso.

Sobresalieron varios redondos en los que giró la cintura con gracia y toreó a placer. A la hora de matar, la punta de la espada golpeó en una banderilla e hizo guardia, hecho que emborronó una obra bien cimentada.

El quinto era un toro hondo, basto y alto, que terminó embistiendo con sosería y la cara alta. Joselito volvió a torear bien capote, y le cuajó un entusiasta quite por zapopinas que fue muy celebrado por el público.

Más tarde toreó de muleta con asentamiento, girando la cintura con armonía y acompañando la cansina embestida del toro con profundidad en cada uno de los redondos y los naturales.

La gente no comprendió del toro aquella faena, quizá porque al de Peñalba le faltó transmisión, pero lo importante es que el hidrocálido se sintió torero y dejó en claro un estilo donde se combina el toreo bueno y la variedad en toda la lidia.

La presentación de Mario Aguilar en este escenario pudo haber terminado en tragedia, pues el sexto le echó mano de fea manera, y afortunadamente sólo le dio un fuerte varetazo en el glúteo izquierdo.

La voltereta fue de órdago, y casi de la nada, cuando el toro se le vino al pecho y lo enganchó por la pierna para lanzarlo con furia hacia arriba. Mario ingresó a la enfermería a que le hicieran un arreglo en la taleguilla, y regresó para dar muerte al toro.

La faena al tercero tuvo mucho mérito porque el toro no regalaba una embestida, y Aguilar se vio obligado a ponerse en la distancia y dejarle la muleta en la cara para tirar de él en muletazos recios y templados que le llegaron a la gente.

Su deficiente manejo de la espada sigue siendo un detalle que debe mejorar en aras de rematar de mejor forma sus faenas, en esta que apenas fue la quinta corrida de su prometedora carrera.

Al final la gente salió contenta de la plaza después de presenciar una corrida con matices interesantes, en donde los toreros estuvieron por encima del encierro.
Ficha
Guadalajara, Jal.- Tres cuartos de entrada en tarde agradable. 6 toros de Peñalba, Denominación de Bernaldo de Quirós, bien presentados y de escaso juego en su conjunto, salvo el 1o. Pesos: 495, 505, 510, 570, 505 y 540 kilos. Pablo Hermoso de Mendoza: Oreja y vuelta tras petición. Joselito Adame (azul turquesa y oro): Silencio y palmas. Mario Aguilar (rosa y oro): Silencio en su lote. Destacaron en banderillas Gabriel Luna y Gerardo Angelino, y en varas Mauro Prado.

CORRIDA DOMINGO 14 FEBRERO 2010


Pablo corta una oreja en Guadalajara
Por: Guillermo Sierra



Joselito Adame, lanceando













Variado de capa













Las zapopinas













Levantando los brazos


















Esforzado













Naturalazo













Mario Aguilar













¡Olei!













Por derecha













Hermoso sigue con su gira













Con su segundo













Intentando













Toreando













La farpa de castigo













En lo alto del morrillo













Exponiendo a su jaca













Atrevido


















Feliz con la "peluda"













Tan larga como tediosa, la tarde en México (video)
Domingo, 14 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Sergio Hidalgo

Tres horas y media duró la decimosexta corrida de la Temporada Grande en La México, un festejo con grandes lapsos de tedio y en el que los tres alternantes solamente pudieron dejar detalles ante el complicado encierro de Xajay y la constante molestía del viento, logrando Juan Bautista los momentos de mayor arte

El diestro francés, que volvía a la Plaza México despúes de haber confirmado en el ya lejano año 2000, puso su mayor esfuerzo para sacarle partido al primero de su lote, un toro que se dejó más por la izquierda aunque terminaba con la cabeza arriba.

Largos y templados naturales fueron lo mejor de esta faena que no pudo ser bien rubricada con el acero, aunque el público le tributó a este hombre una sincera ovación.

Su segundo se refugió en los tableros, y hasta allá fue Bautista para pisarle sus terrenos y robarle algunos destellos que provocarón el olé, como un desdeñoso firmazo y un largo muletazo con la derecha, aunque de ahí en más, poco pasó, siendo de nuevo ovacionado.

No conforme con haber dejado buen sabor de boca, Juan regaló un toro que parecía funcionar, que desafortunadamente vino a menos y terminó rajado, impidiendo el triunfo que con tanta insistencia buscó el europeo.

Complicada fue la tarde para Fernando Ochoa, pues sin siquiera abrirse de capa sintió la presión de algunos aficionados que parecían haber ido a reventarlo, y claro, sus protestas contagiaron a más sectores del tendido.

Por supuesto que hay que exigirle a los toreros, pero cosa muy distinta es presionarlos sin sentido y hacerles la vida imposible, sobre todo cuando los toros no funcionan y el viento constantemente dificultó el accionar.

Ochoa enfrentó a dos toros deslucidos, tardos en sus embestidas, y aunque lo intentó, solamente consiguió algunos pasajes de buen toreo en los que demostró la técnica que siempre ha atesorado.

Pepe López apenas pasó de puntillas, pues si bien es cierto que su lote tampoco propició el triunfo, el moreliano se notó con pocos recursos para estructurar sus faenas y resolver la papeleta.

Es de justicia, sin embargo, ponderar el gran esfuerzo que hizo, sin amilanarse ante las circunstancias y dejando en claro que quiere comer de esto.
Ficha
Decimosexta corida de la Temporada Grande. Unas 5 mil personas en tarde con fuertes ráfagas de viento. 7 toros de Xajay, excelentemente presentados pero deslucidos en términos generales. Pesos: 485, 557, 502, 545, 537, 550 y 520 kilos. Fernando Ochoa (azul rey y oro): Silencio y división de opiniones. Juan Bautista (celeste y oro): Ovación en su lote y palmas en el de regalo. Pepe López (solferino y oro): Pitos tras dos avisos y pitos tras aviso. Saludó en el tercio el banderillero Curro Robles, por dos extraordinarios pares.

Corrida 16



El Apunte: Una corrida muy bien presentada
Domingo, 14 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Ceci Lizardi / Foto: Nacif
Con la corrida de hoy inició el principio del fin de la Temporada Grande en La México. y a decir verdad, la tarde no resultó una cuna muy fértil de emociones; más bien y salvo la buena presentación de los toros de Xajay, fue una tarde para el olvido.

Decía Javier Sordo a mitad de semana que la corrida del día de hoy sería la mejor presentada del ciclo; quizá tuvo razón. Sólo las corridas de Santa María de Xalpa y la del día de hoy pueden jactarse de haber cumplido cabal y sobradamente con la presentación que se exige en los toros a lidiarse en la Monumental capitalina. Y sin embargo, la pregunta sigue en el aire: ¿por qué las figuras no torean esta clase de corridas?

Y es que el sainete suscitado el pasado 5 de febrero fue la gota que derramó el vaso para que muchas voces desde muchos ámbitos del paisaje taurino nacional, se alcen en contra de la exagerada desidia y menosprecio que sufrimos los aficionados por parte de algunas figuras; de la empresa; y, por supuesto, de una fantasmal autoridad.

El día de hoy, por ejemplo, se elevó en el tendido de sol una pancarta que pedía expresamente la renuncia del juez Eduardo Delgado, después de la ineptitud demostrada en la pasada corrida de aniversario, “… la afición taurina le exige su renuncia”, demandan.

O tal vez, el grito que se escuchó en el tendido de sombra cocinado por la aburrición vivida esta tarde en el sentido de: “Herrerías, ya basta de este circo”

Lo cierto es que faltan muchas cosas por hacer y otras por cambiar, pero los aficionados podemos empezar por exigir encierros no menores en categoría al del sorteado el día de hoy.

La próxima semana esperamos la reaparición de Pablo Hermoso de Mendoza, después de su magistral actuación de la temporada pasada en que le cortó el rabo al toro "Conin", de Los Encinos, por lo que esperamos una de las mejores entradas de la ya moribunda temporada grande


Otros resultados de este domingo
Domingo, 14 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Landín-Miranda

Además de las corridas celebradas en Guadalajara y la Plaza México, hoy hubo varios festejos en distintas plazas de provincia, entre las que destacan la segunda de la Feria de Autlán, así como el arranque de la Feria de Jalostotitlán, donde triunfaron Juan José Padilla y El Conde.

Aquí están los resultados.

Río Grande, Zac.- Entrada media plaza. Toros de Torrecilla, manejables. Rafael Ortega: Ovacionado en su lote. Israel Téllez: Dos orejas y ovación. Jorge Adame, que tomaba la alternativa: Ovación y dos orejas.

Jesús María, Ags.- Entrada media plaza. Toros de Puerta Grande, buenos. Luis de Triana: Oreja y dos orejas. Víctor Mora: Oreja y dos orejas y rabo. Al final salieron en hombros ambos diestros y el ganadero Gerardo Salas Luján.

Autlán de la Grana, Jal.- Entrada casi lleno. Toros de San Pablo, desiguales en juego. Javier Conde, por un compromiso en España, salió en primero y tercer lugar: Silencio tras aviso y pitos tras dos avisos. Zotoluco: Oreja, vuelta y oreja en uno de regalo. Humberto Flores: Vuelta en su lote.

Jalostotitlán, Jal.- Entrada tres cuartos. Toros de San Marcos, bien presentados y buenos en general. Alfredo Ríos "El Conde": Oreja y dos orejas. Juan José Padilla: Dos orejas y oreja. Fermín Spínola: Ovacionado en su lote y oreja en uno de regalo.

Ameca, Jal.- Entrada buena. Toros de Puerta Grande, manejables. El rejoneador José I. Corral: Palmas. Óscar Rodríguez: Oreja. Ismael Rodríguez: Palmas: Pepe Murillo: Dos orejas. José Retana: Ovación. Alfonso Hernández "El Pali": Silencio.

Jerez, Zac.- Novillada. Entrada tres cuartos. Novillos de Boquilla del Carmen, buenos. José Pedro Rodríguez: Oreja. Fernando Cantú: Palmas. Antonio Romero: Dos orejas. Alfonso Lozano: Palmas.


El Juli corta solitaria oreja en Bogotá
Domingo, 14 de Febrero del 2010 Bogotá, Colombia
Por: Paulo Sánchez / Especial

Ni la voluntad de Enrique Ponce, ni la de El Juli, salvaron la tarde que estuvo imposible por la mansedumbre de los toros de Alham ala tarde de este domingo en la corrida celebrada en Bogotá, que pintaba para más, mucho más

Enrique Ponce estuvo voluntarioso toda la tarde incluso en su condición de director de lidia, dando instrucciones al toricantano Moreno Muñoz. En su primero sólo la voluntad, porque ni la estocada valió.

En el segundo turno lo intentó con mucha entrega y respeto por el público que abarrotó los tendidos de La Santamaria. Aprovechó instantes de movilidad del toro para sacar algunos muletazos de calidad por ambos pitones. Con el toro parado, por su poca clase, no quedó otra opción que abreviar, a pesar de lo cual Ponce fue obligado a dar una vuelta al ruedo.

Julián López "El Juli" cortó la única oreja en el tercer toro de la tarde luego de una faena de inmenso poderío. Magistral El Juli sujetando al manso en series lentas y largas por ambos pitones. En gran figura llegó a Bogotá, y a pesar de un pinchazo y un aviso, fue reconocido con una oreja de peso.

En el quinto estuvo voluntarioso y lo intentó sin conseguirlo, porque el toro manseó desde la salida y tuvo peligro. Arrancó muletazos por el pitón izquierdo que llegaron a los tendidos más por su honradez y condición de figura que por posibilidades reales del toro, por lo que saludó una ovación.

El colombiano Moreno Muñoz tomó la alternativa dejando la sensación de estar aún poco preparado para comenzar su carrera con los cuatreños. En el de alternativa, que fue el único toro con verdadera movilidad y más casta, el toricantano estuvo pausado y alcanzó momentos destacados en su trasteo mientras el toro se dejó. Escuchó palmas cariñosas de la afición bogotana después de una estocada y tres intentos de descabello.

En el que cerró plaza se vió en apuros para resolver los problemas evidentes del toro recibiendo inclusive una fuerte voltereta de la que le costó reponerse para dar muerte al toro. Escuchó un aviso.

Ficha

Penúltima corrida de la temporada bogotana. Lleno de no hay billetes, en calurosa tarde. Toros de Alhama, variados de presentación y con trapío. Mansos en general y con peligro, todos pitados en el arrastre, excepto el primero. Pesos: 450, 448, 472, 499, 497 y 440 kilos. Enrique Ponce(grana y oro): Silencio y vuelta al ruedo. Julián López "El Juli", (obispo y oro): Oreja tras aviso y ovación Moreno Muñoz (blanco y plata): Palmas y silencio tras aviso.


"Los toros no perdonan los errores": Rivera (video)
Domingo, 14 de Febrero del 2010 Guadalajara, Jal.
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado

Ricardo Rivera pasó una noche fatal, con mucho dolor, y no pudo descansar nada, tras la fuerte cornada sufrida ayer en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, donde resultó herido durante la vibrante faena al octavo toro de la función, perteneciente al hierro de Marco Garfias.

-¿Cómo te encuentras?

-Muy adolorido. Pasé una noche fatal, y no pude dormir ni un minuto. Estoy un tanto preocupado porque el doctor me dice que el pitón del toro me rozó las arterias y llegó hasta el fémur. Afortunadamente, no las seccionó. Eso hubiera sido muy grave.

-¿Y qué precauciones tienes que tomar?

-Me ha recetado anticoagulantes porque una de las venas tiene un hematoma grande. Debo guardar reposo y es posible que me tengan aquí en observación.

-¿Cuándo crees que podrías dejar el hospital?

-Entre jueves y viernes, dependiendo de la evolución de la herida.

-¿Que valoración harías del toro que te hirió?

-Era un toro bravo que me avisó tres veces que por el pitón izquierdo no iba a dejarme darle un pase completo. Los toros como éste no te perdonan los errores, pero las ganas de triunfo que tenía y la vibración de la faena, con el público volcado, me hicieron perder un poco de vista esta situación, que ya había advertido desde el principio de la faena.

-¿Qué sentiste en el momento en que te echó mano el toro?

-Que iba calado. Sentí un gran ardor en toda la pierna y un dolor muy fuerte en la rodilla izquierda. Sentí también la impotencia de no poder pararme y seguir toreando. Esta tarde era de vital importancia para mi carrera.

-Porque con el primer toro ya habías dado muestras de una decidida entrega...

-Sí. Disfruté mucho mi actuación hasta que sucedió la cornada. Estaba sintiéndome torero y pude dar muletazos muy a gusto al cuarto de la tarde. Y después, con el octavo, también estaba disfrutando la faena. Así es esto. Es un camino muy duro del que no me pienso apartar.

La siguiente entrevista está acompañada del video filmado por Emilio Méndez, donde el doctor Víctor González Camarena explica el parte médico de la cornada y la intervención realizada al torero colombiano la noche de ayer.

Parte Médico sobre la cornada a Ricardo Rivera 13-feb-2010




¿La Fiesta en Paz?
Sobre El Pana, esencias e injustificada ausencia


Leonardo Páez


Manuel Camacho Higareda, fino poeta tlaxcalteca autor del ya clásico poemario Al Alimón, bella e inteligentemente prologado por el matador alicantino Luis Francisco Esplá, comparte estas agudas reflexiones en torno a uno de los grandes ausentes de la actual temporada en la Plaza México por ser uno de los que allí más interesan.

El toreo de moralistas –comienza Camacho Higareda– no es para toreros como El Pana. La ortodoxia taurina eleva principios rígidos para imponerlos como indiscutibles; se arrellana en ideas categóricas del deber ser; aspira a implantar modelos de conducta, modelos de torero. Aquel que no se ajusta habrá de lidiar a la bestia del reproche y la censura.

Mientras que la pureza técnica parece más bien comprometida con la dirección de la conciencia, la propuesta de El Pana está enfocada a la descripción del alma. Sus seguidores son propensos a los estados de ensoñación y éxtasis, a dejarse arrastrar por su talante pletórico de sugerencias y surrealismos, de sugestiones. Dentro y fuera del ruedo, el coleta de marras se distingue por aparentes excesos. Podrían éstos ser vistos como algo más que simples histrionismos: cada una de sus acciones parece denunciar un estado de cosas diferenciado y sancionable.

Sus consabidos arranques actorales no son una simulación. Él es verdaderamente el personaje que para sí se ha inventado. Las actuaciones profesionales del torero, lo mismo que la diaria conducta –actos, actitudes y palabras– de Rodolfo Rodríguez, poco tienen que ver con preciosismos y exquisiteces. Los dramatismos telúricos, y a veces hasta patéticos, inexorablemente conmovedores, son su elemento.
Nadie se queda sin reaccionar ante la figura o ante la persona. No falta quien se emociona, se enternece, se entusiasma o quien se siente invadido por la desazón, por el incómodo asombro, por la perturbación. En sus puntadas y pincelazos, contundentes, lo mínimo contiene a lo máximo: un trincherazo o un brindis a las suripantas, a las putas… son detalles de individuos de ingenio, de toreros de genio, de artistas geniales.

Los 28 años de aparente nada como relegado matador, por ejemplo, fueron la fragua de su todo reciente: ¿Qué habría sido del sabor y de la intensidad de aquel 7 de enero de 2007 en la Plaza México, de sus consecuencias, en caso de una trama normal a lo largo de su biografía taurina? ¿Qué habría sido de El Pana? ¿De qué escribiría yo en este instante? ¿Qué estaría usted leyendo?

Volviendo a los moralismos, en la ortodoxia la afición le exige al torero, lo observa, lo fiscaliza, le demanda absoluto apego a lo asentado en los manuales. El pulcro matador se ve compelido a alardear de su educación academicista y de su refinamiento, se esmera en el virtuosismo para satisfacción de los otros.

El Pana se vanagloria de su propio y primitivo ser. Ejerce una gracia y una perspicacia tal que evita los lugares comunes, típicos de la rectitud aprendida. Una originalidad desconcertante lo distingue. Su singularidad no se halla en las medianías de los clasicismos sino en los límites de lo sorprendente. Es un personaje de extremos y, después de todo, los extremos sirven para atar cabos, concluye Manuel Camacho Higareda.


Toros
Cornada de tres trayectorias a Ricardo Rivera en el Nuevo Progreso de Guadalajara

Fernando Ochoa, Juan Bautista y Pepe López aburrieron en la México ante seis de Xajay
En duda, la presentación de Hermoso de Mendoza el próximo domingo en el pozo de Mixcoac



Lumbrera Chico
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. a46

Mientras Arturo Macías El Cejas continúa recuperándose de la cornada de 12 centímetros en la axila derecha, que recibió el domingo pasado en la Monumental de Mérida, el colombiano Ricardo Rivera sigue muy adolorido, a causa de la herida de tres trayectorias en la rodilla izquierda, que, anteayer por la tarde, sufrió durante la lidia del octavo de la tarde, al que le estaba cuajando un faenón, en el Nuevo Progreso de Guadalajara.

Ahí mismo, pero ayer, el virtuoso caballista navarro Pablo Hermoso de Mendoza le cortó una oreja al primero de su lote –de otra mansada de Bernaldo de Quirós–, alternando con Joselito Adame (ovación y silencio) y Mario Aguilar (silencio y silencio), que se llevó de recuerdo un puntazo leve.

Por su parte, como era de esperarse, el michoacano Fernando Ochoa, el francés Juan Bautista y el tapatío Pepe López aburrieron mortalmente al escasísimo público que acudió a bostezar en los fríos tendidos de la Plaza México, donde transcurrió con mucha pena y ninguna gloria la antepenúltima, penúltima o, quizá, última corrida de la temporada de invierno 2009-2010.

Para terminar de servir los últimos tres platos fuertes que anunció en octubre, cuando dio a conocer el elenco de las figuras que harían honor al derecho de apartado, al empresario Rafael Herrerías nada más le faltaría que actuaran Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Hermoso de Mendoza. Pero...

Desde el principio de la temporada, Ponce presentó un certificado médico para justificar su ausencia del pozo de Mixcoac. Del caprichoso Morante de la Puebla –a veces artista enorme, a veces abúlico hasta el colmo de provocar indignación–, nada se supo, excepto que, en mayo, será el padrino de confirmación de alternativa de Arturo Macías en Las Ventas, siempre y cuando El Cejas salga airoso de las Fallas de Valencia, que marcarán su debut en el reino de Juan Carlos I, y de la feria de abril en Sevilla, donde al parecer ya tiene comprometida una fecha.
Hasta ayer, se hablaba del inminente retorno de Hermoso de Mendoza a la México, pero lo que parecía una certeza, de pronto se volvió una mera suposición; de allí que, ahora, nadie sepa con seguridad si la de ayer fue la última, la penúltima o la antepenúltima función del serial de invierno, en el que además de tomarle el pelo a los tenedores del derecho de apartado con el cuento de que vendrían todas las figuras que prometió, el empresario incumplió otra oferta: que todas ellas (las figuras) actuarían cada una dos tardes.

En la realidad, sólo repitieron José Mari Manzanares, Morenito de Aranda y El Capea (que no son figuras), y Sebastián Castella, no así José Tomás, El Juli y Daniel Luque, aquel pálido y esmirriado madrileño que, la tarde de su presentación ante los capitalinos, estuvo doblándose de dolor a causa del mole que comió la víspera y le hizo picadillo el estómago.

Una vez más, Herrerías confeccionó ayer un cartel de relleno, ahora con dos mamarrachos y un turista, que estuvieron por debajo de los bien presentados toros de Xajay. Ante ellos, Ochoa, Bautista y López convirtieron la “fiesta” en suplicio, y aportaron nuevos y mejores argumentos en favor de quienes pugnan por la abolición de las corridas, sin necesidad de que abogue por ellos el diputado del PRI que en su ignorancia califica a los taurinos de “sicópatas”. Si se pusiera a investigar, qué no encontraría...


Toros
¿La Fiesta en Paz?


Morirse de emoción

Leonardo Páez

“Al ruedo hay que salir a morirse”, repiten los taurinos engolando la voz, pero como ocurre con las frases hechas ésta también se interpreta erróneamente, tanto por los que la dicen como por los que pretenden llevarla a cabo.

Morirse no trae chiste, porque ningún ser que se haya atrevido a nacer sale vivo de este mundo, trátese de cultos o ignorantes, exitosos o fracasados, beatos o depravados, pontífices o campesinos, presidentes o... toreros. A fin de cuentas a todos nos llega, de una u otra manera, el momento de ser cafeteados, de palmar, de que nos lloren cuatro o cinco y nos recuerden dos o tres si bien nos va.

Ante tan molesta realidad, no por ineludible menos soslayada, quizá el chiste resida en saber morirse a diario, pero antes que de muerte de vida y de plenitud, en el cogollo, en lo más refinado o esencial de cada minuto, como dijera López Velarde.

Haz lo que quieras que morirás donde debas, debe recordar todo aquel que se viste de torero o, mejor dicho, todo aquel comprometido hasta la médula con... su vida. Delante del toro haz lo que sientas desde lo más profundo de tu corazón, porque la muerte a todos espera.

Entonces, morirse de emoción en el ruedo significa todo lo contrario a convertirse en cadáver de la temeridad y es lo más opuesto a inmolarse como mártir del narcisismo. Equivale a salir a entregarse como enamorado al misterioso compromiso torero consigo mismo, sin preocuparse por el sentido práctico de la vida, la próxima corrida o las opiniones de la crítica. Es salir a vivirse, delante de un toro no su aproximación, como individuo privilegiado en un planeta de borregos y de esclavitud generalizada. Es obsesionarse por estrujar el corazón de la multitud, no por provocar oles automáticos con faenas “bonitas”.
Claro que para pretender estrujar como torero corazones ajenos hay que tener un corazón que no quepa en el pecho, amigo del misterio y capaz de reflejarlo en cada tercio. No otra cosa es un artista de los ruedos –otra frase hecha– sino el que logra emocionar con su sentimiento antes que por sus procedimientos, atento sólo al dictado de sus voces interiores, no a lo que mandan los cánones –enésimo lugar común en tauromaquia.

Así, la próxima vez que escuche a alguno pontificar que al ruedo hay que salir a morirse, primero pregunte si en el cartel ofrecido hay un alternante de corazón grande. Si no es así, los diestros saldrán a morirse pero de impotencia y el público de aburrimiento.


Toros
Guapos los de Xajay


José Cueli
Guapos los toros de Xajay penetraban en el redondel y una palidez de muerte los acompañaba. Galopaban lanzando cornadas al aire y la lidia se tornaba caótica por parte de las cuadrillas. Mientras, cuajaban caprichosas esculturas de acento grave y negro. Toros de belfo espumoso, cerviz lánguida, altiva la mirada y testículos que la arena acariciaban. El sexto de la corrida de nombre Revuelo armó un revuelo al embestir al caballo en cuatro ocasiones. Recreando la suerte de varas y testificando la bravura del burel que trajo a mal traer a peones y banderilleros, salvándose Beto Preciado, el subalterno poseedor de una torería que destacaba en la tarde torera.

Toros bien presentados de astas desarrolladas y un recogimiento casi religioso de su presencia en el ruedo que le daba emoción a lo que en él sucedía. Carismáticos y bien plantados pedían una muleta que los luciera. Los pitones impresionantes animaban fosforescencias como si el sol que llegó a contemplar a los bureles se hubiera recogido en ellos y al rasgarlos, apareciera la luz del toreo. En especial el primero de la tarde que tanto gustó a los aficionados.
Con los toros bravos de Xajay –que no quisieron ver ni en pintura las figuras– ronca lloraba la Plaza México. Los astados tejían su misterio y pasaban del enigma de lo que lentamente desaparece al enigma de lo desconocido. Es que son toros a los que no se les puede ejecutar el interminable derechazo. Hay que estructurar faenas con estructura después de una lidia clásica, desde que el toro se asoma por la puerta de toriles. Los de Xajay no eran los toritos de la ilusión que aparecieron en la mayoría de los festejos de la temporada. Eran toros que requerían toreros que con maestría los lidiaran de acuerdo con las condiciones que presentaban cada uno de ellos.

Sólo Juan Bautista, poseedor de técnica y oficio, se desenvolvió con los toros provenientes del Bajío, aunque sin lograr calentar a los aficionados que llegaron al coso. Bautista dio la impresión de cierta frialdad en su toreo. Fernando Ochoa y Pepe López naufragaron con sus respectivos astados. Triste debieron quedar los toriles Gcomo un caudal sin río después del parto cerril” que decía Miguel Hernández, poeta torero.



para ampliar haz click sobre la imagen



Tres orejas y rabo para V. Mora
Ayer en Jesús María

15/02/2010

Víctor Mora salió a hombros tras obtener las orejas y el rabo del último de la tarde ayer en Jesús María (Hidrocálido/Gitano)JUAN CARLOS ROMAN
Víctor Mora se alzó como máximo triunfador de la corrida de ayer en la plaza Xonacatique de Jesús María, al cortar tres orejas y un rabo, donde su alternante Luis de Triana cortó tres orejas, ante un cuarto de entrada y donde se lidiaron cuatro ejemplares de Puerta Grande, de poca presencia de los que dos fueron buenos, primero y tercero, el lidiado cuarto lugar muy bueno y el segundo presentó complicaciones.
La corrida inició con 35 minutos de retraso según la hora anunciada y cuando ya se había tocado para partir plaza, de pronto en el tendido se requirió la presencia de los paramédicos, ya que el buen aficionado Alejandro Mora Barba sufrió un desvanecimiento, afortunadamente ahí se encontraba también el Dr. Guillermo Llamas Esperón que lo atendió de inmediato para luego ser llevado a un hospital.

LUIS DE TRIANA
(Perla y oro)

«San Cristóbal» se llamó su primero, al que recibió con la «Rodolfina» y verónicas desmayando los brazos, el toro es bravo, con calidad y emotivo, pero da una vuelta de campana que le hace daño.
Con la muleta ha logrado buenos momentos por el derecho ante el socio que es débil pero claro, tres naturales con clase para torear por manoletinas, espadazo caidito, petición y oreja.
Su segundo del lote se llamó «Goyo», un astado de poca presencia con el que no hay acomodo con el percal y en el tercio de banderillas Edgar Camacho saluda en el tercio por un gran par.
Luego de brindar el Dr. Guillermo Llamas Esperón, Luis de Triana se acopla a la calidad y nobleza del de Puerta Grande que es emotivo y embiste con claridad, en una actuación en su mayoría derechista, con entrega y deseos de triunfo, trincherillas, el desdén y de estocada entera termina para cortar las dos orejas.

VICTOR MORA
(Obispo y azabache)

Con su primero «La Ribiera», un toro que de salida fue bravo y con calidad, Víctor ha lanceado bien a la verónica para luego quitar por faroles invertidos.
Luego de picado el socio se vuelve espión y se defiende, por lo que Mora ha estado en torero con la muleta sacando el mayor partido en una faena de mérito, media estocada caidita y delantera, petición y oreja.
«Guille» se llamó el último de la tarde, un ejemplar que fue noble, con calidad y embistió siempre a más ante un torero que lo aprovechó debidamente para realizar una faena de solera fina y gran sentimiento por ambos lados con toreo en redondo templado, molinetes, de la firma y trincherazos, que tuvo como rúbrica la arruzina y de casi entera terminar su actuación.
Entre gritos de ¡torero, torero! la gente pide los máximos trofeos y el juez con buen criterio los otorga para que Víctor Mora salga a hombros de la plaza con las orejas y el rabo en sus manos.


Solitaria oreja para Hermoso de Mendoza
Cumplieron Joselito y Aguilar en Guadalajara

15/02/2010
Pablo Hermoso de Mendoza cortó la única oreja de la tarde dentro de la corrida celebrada ayer en la plaza del Nuevo Progreso de Guadalajara, donde los toreros HIDROCALIDOS Joselito Adame y Mario Aguilar estuvieron muy toreros, perdiendo el primero de ellos la oreja del primero de su lote por errar con la espada, mientras que el segundo salvándose de un serio percance al ser feamente cogido por el que cerró plaza.
Ante casi lleno en los tendidos se lidió una bien presentada corrida de Peñalba que resultó descastada y deslucida.
El caballista navarro ha estado lucido en todas las suertes, con su primero destacando las banderillas al quiebro, para luego templar y torear de costado y a la grupa de forma extraordinaria rematando certeramente su actuación para cortar una oreja en su primer comparecencia.
Con su segundo ha vuelto a demostrar que hoy por hoy es el mejor rejoneador del mundo, desgraciadamente el astado se rajó pronto y todo queda en una mínima petición que es denegada.
Joselito Adame con su primero ha realizado una buena faena, plena de reposo y buen gusto, dejando la oreja que ya tenía de ley en la espuerta por fallar en la suerte suprema. Con el cuarto de la tarde ha estado por encima de las condiciones del socio para ser ovacionado.
Mario Aguilar se presentó ante la exigente afición tapatía y para él fue el toro más malo del encierro con el que el de Aguascalientes le peleó de firme y le pisó el terreno, pincha en un par de ocasiones, para retirarse en silencio. Mientras que con el que cerró plaza logró buenos muletazos con la mano derecha y cuando buscaba rematar el toro le prendió de forma espectacular, afortunadamente todo quedó en una severa paliza, se puso pesado con la espada para escuchar un aviso.


Bautista salió al tercio
Mala tarde en al México

15/02/2010
NOTIMEX/México, D.F.
El francés Juan Bautista resultó hoy el más destacado de la corrida 16 de la Temporada Grande 2009-10 de la Plaza México, tras recibir sendas salidas al tercio, luego de fallar con la espada y malograr dos de sus tres labores.
Alternaron también los michoacanos Fernando Ochoa y Pepe López, quienes se fueron con las manos vacías a pesar de su empeño y valor mostrado, ante una de las entradas más raquíticas de aficionados al coso monumental en lo que va de este serial.
Se lidiaron siete toros, uno de regalo, de la ganadería de Xajay, todos de buena presentación, pero de un juego bastante desigual y complicado.
Abrió Ochoa con «Chaparrón» de 485 kilos, con el que mostró empeño, valor y ganas, en una faena variada y por momentos lucida, sin embargo, el fuerte viento y el poco juego del toro no ayudaron. Mató de espadazo caído y se fue con división.
Con «Luna Blanca» de 545 kilos, el michoacano volvió a tratar de meter al toro a su muleta, lo que logró por momentos, pero sólo fueron ligeros destellos ante un astado parado y sin emotividad. Mató de pinchazo y otro espadazo y se fue con leves palmas.
El galo Juan Bautista lidió a «Cometa» de 557 kilos, con el que mostró toda su experiencia taurina y puso en práctica sus conocimientos para lograr que un toro rajado y soso pudiera acometer a su muleta, en un trasteo variado y empeñoso.
Luego de realizar varias series de mucho mérito y empeño, con un burel sin chiste, el francés malogró el trasteo, ya que al dejar un pinchazo, estocada caída y dos descabellos, se esfumó su triunfo y todo quedó en salida al tercio.
Con su segundo, «Muñeco» de 527 kilos, Bautista ya no pudo igualar la labor anterior, sin embargo, el empeño y valor mostrados valieron la pena ante un toro sin recorrido y juego. Mató de espadazo y regresó a los medios a saludar al poco público.
No conforme, Bautista regaló un sobrero, «Amoroso» de 520 kilos, con el que intentó por todos los medios alcanzar el triunfo perdido, sin embargo, su valiente y empeñoso trasteo de poco sirvió ante un toro de poca calidad. Mató mal y escuchó ovación.
López lidió a «Caracol» de 502 kilos, con el que tuvo muchos problemas para hacerlo embestir, además, el público se metió con él, lo que terminó por incomodarlo. Despachó de varios pinchazos, recibió bronca y un aviso.
Terminó su actuación con «Revuelo» de 550 kilos, con el que ya nada pudo hacer, luego que el ambiente era muy adverso y con un público indiferente. Despachó otra vez con problemas y se fue en silencio.


Triunfa Jorge Adame en su alternativa
Cortó las dos orejas al segundo toro de su lote

15/02/2010
Exitosa alternativa del HIDROCALIDO Jorge Adame que cortó las dos orejas al segundo toro de su lote, perdiendo las del toro del doctorado por pinchar, Israel Téllez cortó también dos apéndices, mientras que Rafael Ortega fue ovacionado en su lote, dentro de la primera corrida de feria de la población de Río Grande, Zacatecas, ante una entrada de media plaza.
«Buena Suerte» herrado con el número 75 y con 450 kilos en los lomos, de la Ganadería de Puerta Grande, se llamó el toro de la alternativa al que el nuevo doctor en tauromaquia le cuajó una faena por el lado izquierdo llena de temple y entrega que, desgraciadamente malogró con el acero, por lo que todo quedó en una fuerte ovación por parte de los ahí presentes y no en dos orejas.
Con «Azucarero», que cerró plaza, salió como un auténtico jabato en busca del éxito, mismo que consiguió casi a oscuras, pues que la plaza de la citada población zacatecana no cuenta con alumbrado, pero esto no fue obstáculo para que Adame pudiera realizar el toreo con esa forma tan personal de sentirlo con templados trazos con la diestra, rubricando con estocada hasta los gavilanes, de rápidos efectos y así poder cortar dos merecidas orejas.
El tlaxcalteca Rafael Ortega no tuvo materia a modo, mientras que el otro alternante, Israel Téllez sigue con su importante racha de triunfos y de corte de orejas, en esta ocasión el diestro de Uriangato le tumbó las dos orejas a su segundo.



Tienen jornada gris
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX

En una gris y triste corrida en la Monumental capitalina, Fernando Ochoa y Pepe López se fueron con las manos vacías, mientras Juan Bautista al que menos mal le fue

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El francés Juan Bautista resultó el más destacado de la corrida 16 de la Temporada Grande 2009-10 de la Plaza México, tras recibir sendas salidas al tercio, luego de fallar con la espada y malograr dos de sus tres labores.

Alternaron también los michoacanos Fernando Ochoa y Pepe López, quienes se fueron con las manos vacías a pesar de su empeño y valor mostrado, ante una de las entradas más raquíticas de aficionados al coso monumental en lo que va de este serial.

Se lidiaron siete toros, uno de regalo, de la ganadería de Xajay, todos de buena presentación, pero de un juego bastante desigual y complicado.

Abrió Ochoa con ‘Chaparrón' de 485 kilos, con el que mostró empeño, valor y ganas, en una faena variada y por momentos lucida, sin embargo, el fuerte viento y el poco juego del toro no ayudaron. Mató de espadazo caído y se fue con división.

Con ‘Luna Blanca' de 545 kilos, el michoacano volvió a tratar de meter al toro a su muleta, lo que logró por momentos, pero sólo fueron ligeros destellos ante un astado parado y sin emotividad. Mató de pinchazo y otro espadazo y se fue con leves palmas.

El galo Juan Bautista lidió a ‘Cometa' de 557 kilos, con el que mostró toda su experiencia taurina y puso en práctica sus conocimientos para lograr que un toro rajado y soso pudiera acometer a su muleta, en un trasteo variado y empeñoso.

Luego de realizar varias series de mucho mérito y empeño, con un burel sin chiste, el francés malogró el trasteo, ya que al dejar un pinchazo, estocada caída y dos descabellos, se esfumó su triunfo y todo quedó en salida al tercio.

Con su segundo, ‘Muñeco' de 527 kilos, Bautista ya no pudo igualar la labor anterior, sin embargo, el empeño y valor mostrados valieron la pena ante un toro sin recorrido y juego. Mató de espadazo y regresó a los medios a saludar al poco público.

No conforme, Bautista regaló un sobrero, ‘Amoroso' de 520 kilos, con el que intentó por todos los medios alcanzar el triunfo perdido, sin embargo, su valiente y empeñoso trasteo de poco sirvió ante un toro de poca calidad. Mató mal y escuchó ovación.

López lidió a ‘Caracol' de 502 kilos, con el que tuvo muchos problemas para hacerlo embestir, además, el público se metió con él, lo que terminó por incomodarlo. Despachó de varios pinchazos, recibió bronca y un aviso.

Terminó su actuación con ‘Revuelo' de 550 kilos, con el que ya nada pudo hacer, luego que el ambiente era muy adverso y con un público indiferente. Despachó otra vez con problemas y se fue en silencio.

El próximo domingo se espera la ansiada reaparición del caballista español Pablo Hermoso de Mendoza, considerado como el mejor rejoneador del mundo taurino, con un cartel que está por ser confirmado por la empresa.

Feb. 15, 2010



Juan Bautista, el mejor librado
Eolo y los toros amargaron la tarde en la México

Horacio Soto Castro

Entre el dios del viento y los toros de Xajay, dieron al traste con las ilusiones de los toreros de alcanzar el triunfo anhelado y solamente el francés Juan Bautista se libró de la quema, al salir al tercio en cada uno de sus enemigos, mientras que Fernando Ochoa y Pepe López sudaron el terno y fueron avisados, durante la corrida número 16 de la temporada en la Plaza México en que tampoco hubo corte de orejas.

Tarde soleada, pero con mucho viento frío que no permitió mucho lucimiento a los espadas y en los tendidos se vio mucho cemento, pues la entrada aflojó considerablemente.

XAJAY

La ganadería queretana de Xajay envió un encierro integrado por toros "cinqueños", ejemplarmente presentado, bien comidos, musculosos, y arriba de la media tonelada y sobre todo con cornamentas para espantar al más pintado, delanteros, vueltos y algunos astifinos. Una corrida de auténticos toros con toda la barba, pero de juego irregular, enrazados, que sacaron las complicaciones propias de su condición y de la edad y había que poderles, pelearles y entenderlos. Toros para muletas poderosas, experimentadas y con más determinación.

Los corridos en segundo, quinto y séptimo lugar (de regalo), fueron los que caminaron más del encierro, siendo el segundo el mejor, aunque escaso de fuerza y fue aplaudido en el arrastre. El cuarto y el sexto se fueron crudos y trajo a mal traer a sus victimarios. Todos fueron a las cabalgaduras, pero sin emplearse a fondo y solamente el de obsequio empujó y tumbó al varilarguero. Los toros fueron mal picados en general

Los siete ejemplares que desfilaron fueron aplaudidos de salida por su presencia, pero fueron pitados al final por el mal desempeño que tuvieron.

BAUTISTA

Fue el francés Juan Bautista quien se salvó de la quema; a pesar de que salió al tercio en cada uno de su lote, regaló uno buscando el triunfo grande. Pero de todas formas, el diestro galo dejó ver calidad en su toreo, valor, técnica y recursos. A su primero lo toreó bien a la verónica y a pesar de la poca fuerza que tenía, pero con nobleza, le hizo una faena bien armado con muletazos sobre las dos manos con temple, largueza y hondura que le corearon, intercalando el desdén, el de trinchera y los de pecho bien ejecutados. Terminó con una especie de gaoneras que gustaron. Mal a la hora de matar, pero saludó en el tercio.

En su segundo, que manseó y fue picado en la querencia, salía suelto, con la cabeza arriba y volteando en contrario le peleó, se metió con él, pues estuvo machacón y le sacó los muletazos y lo hizo repetir dejándole la muleta en la cara. Pinchazo y estocada para saludar en el tercio escuchando palmas.

En el de regalo tuvo más motor, pero solamente iba y venía, sin embestir, solamente pasando sin calidad y con la cabeza arriba. Le hizo una labor por la derecha que le aplaudieron. No estuvo certero y alargó el trasteo para escuchar un aviso.

OCHOA

El michoacano no tuvo el reencuentro que deseaba tener con los toros de Xajay que le han dado triunfos resonantes y en su primero, además del fuerte viento que imperó, estuvo empeñoso y con deseos. Lo toreó bien a la verónica y en el tercio mortal una faena con enganchones, primero porque la res terminaba con la cabeza arriba y punteaba y luego por el viento. Hubo un momento en que le peleó y le sacó buenos pases y le lanzaron gritos injustos de toro. Se retiró entre pitos y aplausos al toro.

En su segundo, solamente logró una tanda de ayudados con temple y hondura, pero el toro cambió de lidia y se quedaba corto, con la cabeza arriba y volteando en contrario. Mató de estocada sin los efectos deseados y escuchó un aviso.

PEPE LÓPEZ

El michoacano Pepe López tampoco pudo cristalizar sus deseos. Su primero se fue crudo y embistió áspero y desacompasado y punteando y a pesar de que el diestro estuvo valiente y le aguantó, no le pudo y dio muchos muletazos sin beneficio. Mal matando y aviso y se retiró entre abucheos.

Su segundo fue mal picado y mal banderilleado y tuvo muchos problemas que no pudo resolver. Finalmente lo lidió, que es lo que debió haber hecho desde un principio y le aplaudieron. Otro aviso cayó de las alturas.


Pablo Hermoso, la única oreja
Tremenda golpiza a Mario Aguilar, en Guadalajara

Miguel Ángel García

ENVIADO ESPECIAL

Guadalajara, Jalisco.- El último festejo de Aniversario de la ciudad tapatía y de la plaza Nuevo Progreso, ha dejado solamente una oreja, la cual cortó el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza a su primer toro. El ganado de Peñalba ha sido insuficiente para que los toreros Joselito Adame y Mario Aguilar pudieran obtener el ansiado triunfo, ya que el encierro careció de casta. Mario fue feamente arropado en su segundo toro cuando apenas iniciaba su labor con la muleta, primero sufrió una impresionante voltereta y ya en el suelo el astado continuó ensañándose con el espada y lo prendió de la taleguilla a la altura de los glúteos y lo trajo colgando del pitón hasta que por fin se desenganchó. Mario fue llevado a la enfermería y tras varios minutos, ya repuesto, salió a terminar con la vida del toro. El médico le encontró un puntazo en el glúteo derecho.

GANADO AGUAFIESTAS

La entrada que registró la plaza de toros fue más de media, con mucho ambiente y disposición para aplaudirles a los toreros actuantes; sin embargo, se quedaron con ganas de premiar a los toreros debido a que el ganado no les permitió hacer mucho, sólo detalles. Se lidió un encierro de Peñalba, disparejo en presentación, débil y descastado, que no ayudó al lucimiento de los toreros; los de rejones, el primero fue a menos y el segundo tuvo más motor, lo cual ayudó para que el rejoneador se luciera.

EL TRIUNFADOR

Pablo Hermoso de Mendoza ha estado lucido sobre sus monturas y la gente le aplaudió con fuerza todo lo que pudo conseguir hacer ante su lote. Nuevamente se lució con las banderillas que colocó al quiebro y entusiasmó mucho al respetable cuando llevó al toro de costado por todo el anillo del ruedo, para luego girar frente a la cara del animal, o bien, hacer recortes de mucha exposición. Lució la alta escuela de su cuadra, colocó banderillas largas y cortas con toda precisión y no pudo faltar su desplante llamado "teléfono", para rematar lo bien que había toreado. En su primer toro, tras un rejón de castigo, puso los palos en magnífico sitio y aunque el toro se fue a menos, el jinete ya le había hecho una faena del agrado del público. Coronó su actuación de un fulminante rejón de muerte y le fue concedida una oreja, tras fuerte petición de la gente.

En su segundo toro, que tuvo más movilidad, el rejoneador se superó y al son de melodías tapatías que tocó la banda de música, el caballista logró una faena variada poniendo banderillas largas, cortas y a dos manos, lo cual enloqueció a la afición y para entonces la plaza entera ya estaba metida en la canasta de Pablo. Dejó un rejonazo en defectuosa colocación, sin embargo bastó para que el morito cayera a los pies de Pablo, quien se desmontó para despedirse de su socio. La gente pidió las orejas, no obstante, el juez no le concedió ni siquiera una; al final, Pablo dio vuelta al ruedo con mucha fuerza.

MUCHA RAZA Y ENTREGA

Joselito Adame tuvo una comparecencia de mucha entrega y raza, lástima que no se pudo ver al máximo dado el poco juego del ganado. En su primero ligó verónicas y luego quitó por gaoneras. También puso banderillas, que aunque no muy certero, el público le aplaudió. Ya con la muleta inició con péndulos, luego sólo pases aislados, ya que el toro se quedaba corto y no le permitió ligar una sola tanda. Para malas, Joselito dejó una estocada prácticamente en las costillas del toro, lo cual le valió retirarse en silencio tras un certero descabello.

Con su segundo astado el torero se lució en los quites, por zapopinas, los cuales le resultaron de pintura y al término de éstos la gente le brindó una sonora ovación. Nuevamente puso banderillas, por la misma tesitura de siempre. Joselito brindó este astado a Pablo Hermoso y en seguida se fue a pelearle las embestidas a un toro débil y que en su poco recorrido pegaba hachazos; el torero estuvo machacón y con muchas ganas de agradar, sin embargo sólo consiguió detalles. Terminó con el animal de un pinchazo y una estocada.

SE SALVÓ DEL PERCANCE MAYOR

Por su parte, Mario Aguilar tuvo sus mejores momentos con su primer astado, al cual le logró cuajar tres tandas por el lado derecho, bien estructuradas, que se basaron en pases templados y largos. A pesar de que el toro salía con la cara arriba, el espada le pudo sacar muletazos de mucho mérito y dejó ver su valor y clase. Quiso intentar torear al natural, sólo que por ese lado su enemigo tiraba derrotes a diestro y siniestro. Bien ha estado el torero, pero mal con la espada y se retiró en silencio. Con su segundo prácticamente no logró nada, ya que al inicio de su faena fue cuando recibió el puntazo y luego de salir de la enfermería en seguida lo mató.


Muchos trofeos en provincia
Festejos de carnestolandia


Río Grande, Zac.- Media entrada. Astados de Torrecilla. Jorge Adame que tomó la alternativa saludó en el tercio en uno y las dos orejas del otro. Su padrino Rafael Ortega, ovacionado en su lote. Israel Téllez, las dos orejas de su primero y al tercio en el segundo.

JESÚS MARÍA.- Media entrada. Astados de Puerta Grande, Luis de Triana, oreja y dos orejas. Víctor Mora fue el triunfador al cortar tres orejas y un rabo. Los dos salieron a hombros.

AUTLÁN DE LA GRANA.- Casi lleno. Astados de San Pablo. Javier Conde, silencio y tres avisos. Eulalio López "Zotoluco", oreja en uno, vuelta en el otro y oreja en el que regaló. Humberto Flores, vuelta en cada uno.

JALOSTOTITLÁN.- Tres cuartos. Toros de San Marcos. Alfredo Ríos "El Conde", oreja y dos orejas; Juan José Padilla, dos orejas y una oreja. Fermín Spínola, oreja y ovación.

AMECA.- Buena entrada. Astados de Puerta Grande. Juan José Ignacio Corral, a caballo palmas; Óscar Rodríguez, oreja; Ismael Rodríguez, palmas; Pepe Murillo, dos orejas; José Retana, al tercio y Alfonso Hernández "El Pali", silencio.


Pablo, "El Zapata" y Aguilar
Para el domingo 21, con Rancho Seco

Finalmente la empresa de la Plaza México conformó el cartel para la corrida número 17 de la temporada en la Plaza México, quedando confirmado el concurso del afamado rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y sus finos equinos y a pie vendrán Uriel Moreno "El Zapata" y Mario Aguilar con un encierro de Rancho Seco. Y dé usted por descontado que el coso se verá tapizado de público y aficionados, pues la presencia del caballista navarro es un gran imán de taquillas y será acompañado por el tlaxcalteca que está pasando por un buen momento y Mario Aguilar, que dejó ver sus cualidades.


Cornada grande a Ricardo Rivera
En el momento grande de su faena

Miguel Ángel García

ENVIADO ESPECIAL

Guadalajara, Jalisco.- El matador de toros colombiano Ricardo Rivera sufrió una cornada grande en el muslo izquierdo, mientras toreaba a su segundo toro de su lote, último de la tarde. El percance vino cuando el diestro cuajaba la faena de la tarde y al rematar su sexta tanda el toro se le revolvió rápidamente encontrando el muslo del torero, quien además quiso aguantarlo. Sin embargo, el astado no le perdonó el gallardo gesto y lo prendió de fea manera trayéndolo colgado varios segundos que parecieron eternos y una vez que el diestro cayó a la arena, el astado se ensañó con el espada propinándole una severa paliza. Una vez que las asistencias le quitaron al morito, el torero fue conducido a la enfermería y de inmediato fue trasladado al hospital San Javier, donde fue operado por el doctor Víctor González Camarena. El toro lo pasaportó Ignacio Garibay.

EL VIRTUAL TRIUNFADOR

Parecía que la tarde iba a tener un final feliz, ya que en los siete astados previos nadie de los alternantes había logrado cortar orejas y en el último toro Ricardo estaba armando un trasteo de escándalo, puesto que además era el mejor toro que había brincado al ruedo de todos los que se estoquearon. Ricardo inició su faena con la mano diestra y fue creciendo el nivel de calidad de su labor que se estaba basando por el pitón derecho del toro; inició con una tanda de pases largos y templados, al igual que la segunda, aunque saliendo apurado en los remates de pecho, ya que su enemigo se le revolvía en un palmo de terreno. La tercera serie fue mejor, ya que fue más templada y dando más dimensión al muletazo y para la cuarta tanda el coleta ya estaba mostrándose superior con la franela, lo cual ya tenía al público metido en su bolsa y coreando con fuerza los pases que Rivera ejecutaba de manera inmejorable. Fue en la sexta tanda cuando vino la cornada y estamos hablando de que si Ricardo hubiera seguido toreando como lo estaba haciendo y rubricado de una certera estocada, se hubiera alzado como triunfador del festejo con dos orejas. No obstante el final quedó en suspenso. El colombiano, a pesar del percance, salió con el reconocimiento del público, ya que fue el torero de la tarde que dejó los mejores muletazos del festejo.

En su primer toro, el cual fue bravo y con genio, Ricardo se encargó de meterlo en la muleta y a pesar de que había que poderle al morito, el espada le extrajo muletazos de mucho mérito y hasta logró tandas bien ejecutadas y bien rematadas. Ricardo no para por empeño y aunque el torero pedía pelea mejor se decidió a matarlo, estando mal con el acero para al final culminar su actuación con el descabello y con un aviso de la autoridad.

AL FILO DE LA BUTACA

Ante una regular entrada en el Nuevo Progreso, se lidió un encierro de San Marcos y Marco Garfias, muy bien presentados y dando lidia cada hierro a su estilo. Los de San Marcos fueron lidiados en primero, tercero, cuarto y sexto lugar (correspondieron a Ignacio Garibay, Aldo Orozco, Ricardo Rivera y Luis Bolívar, respectivamente) La dehesa mandó cuatro toros serios, con cornamentas para valientes y toreros bien puesto; de los cuatro, el primero fue el mejor, ya que además de bravura mostró calidad. El resto mostró mucha raza, aunque no fueron peligrosos y mucho menos unos asesino. Sin embargo y dada su seriedad, imponían y había que poderles mucho; atestiguamos que cuando la bravura y la seriedad se hacen presentes en una plaza el público permanece a la expectativa de lo que sucede y al filo de la butaca, lo que propició el hierro de San Marcos y estamos seguros que en México existen toreros maestros con capacidad para este tipo de hierros, lo cual estimularía un mayor interés en las butacas. Esta tarde San Marcos puso las íes en la arena y gracias a las muletas de los toreros pudimos apreciar lidias más que interesantes y en las que cada torero mostró lo mejor de sí.

Los otros cuatro astados fueron de Marcos Garfias, que también estuvieron bien presentados y fueron lidiados en segundo, quinto, séptimo y octavo lugar (que torearon Luis Bolívar, Ignacio Garibay, Aldo Orozco y Ricardo Rivera) Los astados tuvieron un juego desigual dejándose meter mano tres de ellos, mientras que el cuarto fue superior, el mejor de la tarde. En general, todos los toros cumplieron en el castigo.

QUERIDO Y RESPETADO

Ignacio Garibay es un favorito de la plaza mayor de Guadalajara, ya que la gente gusta de su toreo y así lo mostró la tarde de ayer, puesto que en cada momento estuvieron con él, coreándole y aplaudiéndole cuanto hizo el torero; incluso al final del festejo y dado que Nacho no cortó orejas, el público exigía que el coleta regalara un toro. Nacho logró una muy buena faena en su primer toro, dejó detalles pintureros con la capa y con la muleta, pese a que el astado parecía rajarse, Garibay lo sujetó en el centro del ruedo y ahí le ligó tandas con sentimiento y temple, lo mismo que por el lado izquierdo. Nacho estuvo entregado y haciendo un trasteo limpio; lo mejor vino con las dosantinas que ligó, impecables, y pases en redondo que alborotaron la romería. El toro le colaboró muy bien y lástima que al matar dejó sólo tres cuartos de espada, que no bastaron y tuvo que usar el descabello, culminando con uno certero. El toro recibió aplausos en el arrastre, mientras que Nacho fue obligado a dar la vuelta al ruedo.

En su segundo toro, Garibay se lució a la verónica y llevó el toro al caballo con chicuelinas al paso. Ante un toro que tenía medias embestidas el torero estuvo machacón y de esto se desprende su entrega y voluntad. Mal con la espada y al final salió al tercio.

EL INDICADO PARA LA ESTAFETA

Luis Bolívar es un torero que ya pinta para ser grande y puede ser el principal diestro que tome la estafeta como figura de Colombia; realmente causó una grata impresión en el ruedo de Guadalajara, además de su carisma, por su valor, sitio, técnica y clase para correr la mano. Es un diestro espigado, mediano de estatura que, según mostró ante su primer toro, le puede a lo que le salga por toriles. El colombiano se enfrentó a un primer toro nada fácil, al que quitó por saltilleras con una verdad absoluta. El toro, aunque protestado por los pitones casi cubetos, pero así de grandes, Luis se hizo para él con soberbios doblones y luego, pese a la descompuesta embestida del astado, no obstante, bien humillando, lo toreó estoicamente por el lado derecho y así le ligó tres tandas en las que el torero mostró su porqué. Dejó una estocada caída que bastó, más no para la oreja; aplausos al torero, abucheos para el toro.

En su segundo volvió a enseñar su capacidad torera y de inicio, ya con muleta, recibió a su socio de dos escalofriantes péndulos, que fue lo más destacado de su actuación. Y es que ante las embestidas cortas del morito poco pudo hacer Bolívar, sin embargo le extrajo pases de mucho mérito. Al final, aplausos al torero.

ALDO OROZCO

Esta tarde no ha sido la mejor para Aldo Orozco, ya que poco pudo hacer ante un lote que poco le permitió, aunque también hay que señalar que el jalisciense salió un tanto presionado. Sus paisanos lo querían ver triunfar, ya que siempre lo estuvieron alentando al triunfo, sin embargo, esta tarde el torero nos quedó a deber. Queda para el recuerdo las ganas y disposición del torero y esperemos que únicamente haya sido una mala tarde.



Lunes, 15 de febrero de 2010 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA
La ganadería de La Punta


ALCALINO

El domingo 7 de febrero se anunció en la México la reaparición de La Punta, legendario hierro jalisciense que llevaba casi 40 años apartado de los carteles capitalinos y del curso global de la fiesta, con la ganadería brava mexicana agudamente aquejada de consanguinidad y mansedumbre al desaparecer los genes de Murube, Veragua y Parladé que escribieran, con Saltillo como eje, la hermosa historia de nuestra tauromaquia a lo largo del siglo XX.

Ignoro si los nuevos punteños conservarán intacta la pureza de la sangre parladeña que, vía Juan Belmonte y Campos Varela, los hermanos Francisco y José Madrazo importaron a principios de los años veinte, y que con el tiempo y mucho trabajo darían lugar a la ganadería más larga del mundo, compuesta por cerca de mil cabezas de ganado y capaz de lidiar 20 corridas por año. La ganadería predilecta de Fermín Espinosa y Jesús Solórzano Dávalos. La de la alternativa de Silverio en Puebla, y también la de “Zapatero”, la más grave de sus cornadas. La de la confirmación de José Huerta en Insurgentes con un encierro imponente que, sin embargo, se paró pronto, anunciando las primeras sombras del ocaso de una vacada histórica. De hecho, el del domingo anterior fue apenas el vigésimo cartel en el coso de Insurgentes con el nombre de La Punta impreso (nueve de ellos antes de 1950), lo que confirma que dicho hierro alcanzó su máximo nivel en los años grandes de El Toreo de la Condesa, a partir del corridón del debut (23.01.1927: Chicuelo, Emilio Méndez y Marcial Lalanda) y a través de los veinte gloriosos años en que ofrendaron allí su vida “Rosaledo”, “Carabinero”, “Bordador”, “Faraón”, “Gavilán”, “Pizpireto”, “Embutido”, “Brillante”, “Tirabeque”, “Consentido”, “Pituso” y tantos más, sin olvidar a “Judío”, cuyos 700 kilogramos no le impidieron buscar con encastada codicia la poderosa muleta de Domingo Ortega (27.01.35). Ni a “Cirilo” de Matancillas, vacada hermana de La Punta, el de la faena en que Silverio se acopló y gozó como nunca, según propia confesión. De Matancillas fue también “Mañico”, el de la célebre faena de Rafael Osorno, que pasa por ser la mayor obra de novillero alguno en la vieja plaza de La Condesa.

Para maestros

Como buen Parladé, el de La Punta fue siempre un toro largo, alto de agujas, negro de pelo y agresivo de pitones, que podían retorcerse en veleto o cerrarse hacia delante. Una hermosura de animal. Y una prueba muy seria para cualquier torero. Es lógico que resultaran del gusto de maestros consumados del corte de Lalanda, Heriberto, Ortega, Armilla o Arruza. Extraña, en cambio, que nunca hayan rehuido anunciarse con ellos artistas de la talla de Solórzano (“Copero”, “Brillante”) y Silverio (“Pizpireto”, “Caraba”), autores de ésas y otras faenas memorables con astados de la divisa gris, rojo y oro, lo cual los aparta del almibarado concepto de estilistas, a la espera del torito de carril.

Baja el trapío

Es posible que el parteaguas haya sido el cornadón de “Zapatero” a Silverio (11.02.44), aunque parece más realista ubicar la disminución de trapío que de pronto empezó a caracterizar a los punteños en la llegada a México de Manolete, cuya reaparición tras su triunfal y sangriento debut en el DF fue precisamente con un terciado encierro de los Madrazo (16.01.46), tarde en que cortó el rabo de “Molinero” mientras Armilla obtenía los de “Consentido” y “Pituso”, conformándose Solórzano con la oreja de “Batanero” y un fajo de verónicas cuya naturalidad, quietud y temple siguen en espera del guapo que los iguale. A partir de ahí, La Punta alternaría sextetos de buen trapío otros más apañados, como el que, ya en la México, le sirvió a Fermín Espinosa para decir adiós a la afición (03.04.49); a la semana, Chucho Solórzano se cortaba también la coleta con “Campasolo” de Matancillas, en tanto salía en hombros Procuna por dramático faenón al 5º, “Gitano”.

El ocaso

La Punta no lidió en Insurgentes durante la primera mitad de los 50, y cuando en la navidad de 1955 encabezó por fin un cartel de tronío (Velázquez, César Girón y la confirmación de José Huerta, que cortaría a “Limonero” la única oreja del festejo), contrastó la arrogante estampa de los toros con su nulo juego, ausentes de fuerza y bravura. Sí la tuvieron “Esclavino”, al que un Juan Silveti en plenitud le cortó el rabo (08.05.60), “Tramillero”, desorejado por Joselillo de Colombia (15.01.61), “Malicioso”, que proporcionó a Jaime Rangel el mayor triunfo de su vida (96.01.64) e incluso “Recobito”, de 584 kilos, a cuya altura no consiguió ponerse el mismo diestro hidalguense, confinado ya en carteles menores, mismo destino de los últimos encierros punteños lidiados en la capital; esa tarde (06.04.69), Luis Segura, se dedicó a huir del imponente “Tresrayas”, que se le fue vivo. También grandes y encastados, aunque cortos de fuelle, fueron los seis que Pepe Luis Vázquez, Joaquín Bernadó y El Queretano despacharon el 28 de febrero de 1971, último encierro de La Punta en la México hasta su reciente reaparición. Según Paco Madrazo, la historia de la gran vacada paterna se cerró en la feria de Aguascalientes de 1972 (mayo 5) con Bernadó, Solórzano hijo y Fabián Ruiz enfrentados a un encierro con casi 600 kilos que dio, pese al sobrepeso, un juego más que digno.

Presente ¿y futuro?

Los hermanos Vaca, en cuyo favor hay que abonar la voluntad de rescatar este histórico hierro, han debutado en la Monumental con un encierro tan bien presentado que su mediana romana –menos de media tonelada en promedio– acentúa el misterio de tanto novillote desastrado al que con frecuencia se atribuyen pesos oficiales muy superiores. Al reaparecer, La Punta ofreció tres animales bastante toreables (1º, 2º y 4º), uno muy suave aunque soso (3º) y dos muy parados. Poco placeados, Luévano, El Capea y Juan Chávez estuvieron decorosos y valientes, con oreja protestada al salmantino.



Corrida para el olvido, sólo hubo bostezos
Nota Toros Toreros Monumental Plaza México

El torero francés Juan Bautista lidia su primer toro de la tarde, ''Cometa''. EFE
Destacó el francés Bautista
Lamentable la entrada en la Plaza México. También los resultados de la décimo sexta corrida de la Temporada Grande

MÉXICO, D.F.- Soplaba el viento frío. Estaba por salir al ruedo el sexto de la tarde. Ella y él eran el más elocuente reflejo de lo que había ocurrido en la corrida: nada.

Estaban en la octava fila del primer tendido de sombra. La mujer recargaba su cabeza en el hombro de él. Dormían plácidamente. Seguramente soñaban en algo muy distinto a estar ahí, congelándose y sin motivos para la emoción.

De pronto, desaparecieron. Se fueron abrazados. En el día de San Valentín, bien pudieron tomar otra senda hasta encontrar mejor cobijo para su amor.

Lamentable la entrada en la Plaza México. También los resultados de la décimo sexta corrida de la Temporada Grande. Se lidiaron toros de Xajay. Bien presentados, con peligro. Difíciles sus embestidas. Necesitaban toreros poderosos, con camino recorrido. Pero en el cartel estuvieron Fernando Ochoa, el francés Juan Bautista y Pepe López, como el primer espada.

Así es esto del toreo. Muchos son los que quieren ser matadores, pocos lo logran, y de ellos sólo unos cuantos, se conspiran como figuras.
Fernando Ochoa pasó de ser promesa a un torero que simplemente no puede consolidarse.

Se pensaba que este domingo Pepe López, en su reaparición estaría más maduro, más asentado. Tuvo detalles, pero nada más.

Juan Bautista en sus tres toros, ¡porque regaló uno! manifestó gracia, buen gusto con el capote. Excelentes sus verónicas. Con la muleta se puso cerca, intentó y consiguió jalar a los bureles, entos los naturales y los derechazos.

Sin embargo, sobre todo en el séptimo de la tarde, como que quedó a deber. El público le animaba, le pedía que siguiera. Pero no sucedió nada.


De los toros con verdad
Nota Fotogaleria Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.

Mario Aguilar estuvo más tesonero con el sexto de la tarde que midió al torero cogiéndole aparatosamente. M. FREYRÍA
Por Francisco Baruqui M.
Yunteros de Pañalba; lo mismo que de Quirós…

Aquí sí… Pese a la advertencia siguió el engaño.

Lo venía señalando en mis anteriores escritos sobre los fracasos estrepitosos de la vacada mansa de Bernaldo de Quirós en cuanta plaza ha comparecido. Bajo el disfraz de un segundo hierro con el nombre de Peñalba, la falta de sensibilidad profesional de los promotores en franca provocación, ha vuelto a tomar como víctima al cándido público guadalajarense.

Por todo lo visto con antelación yo pregunto: ¿qué se podía esperar..? Sonará fuerte, sobre todo para algunos ganaderos como exponentes máximos de la mercanchiflería taurina a las órdenes de los “starletts”. ¿Qué esperarse se podía de ganado auténticamente de MEDIA CASTA..?

Sí amigo aficionado lector que has sido engañado en la plaza y que tienes la paciente atención de seguir mis letras. Se pensaba que de la noche a la mañana y mediante un giro leve con la “varita de la virtud” en donde la sangre mansa – mencionar brava sería caer en el error --, la casta aguada, la DEGRADACIÓN del inmenso ejemplar que es el toro de lidia, uno de los más hermosos animales de La Creación, de buenas a primeras se haría desaparecer la mansedumbre para, ¡Oh, magia..! que aparezca la bravura, eso… Eso, vamos, ni un infante villamelón se lo traga, empero….

Empero, sí tragó el espectador al que se ha esquilmado con un desfile de reses desrazadas, sin gota de sangre bravía, que no galopaban pero sí trotaban como cochinos siendo castigados con la puya tapándoseles la salida; huyendo siempre y agarradas al piso obligando el sobeo de los toreros para sacar la acometida caminera, -- decir embestida también me haría caer en el error --, propiciando un espectáculo tan desesperante como deleznable al que se ha reducido la SIESTA DE TOROS por su intrascendencia ante la eliminación de la emotividad, de la transmisión, y la aparición del riesgo minimizado que es, a no dudar, lo que buscan los figurines.

Si algo tuvo el encierro peñalbeño fue, a excepción del novillote primero de rejones, fue presentación y crianza como astifinos pitones, -- a ver cómo sale el reporte veterinario de la corrida de dos extranjeros y uno nacional, ésta con el hierro original de Bernaldo de Quirós --, aunque feos de hechuras, varios muy cortos de cuello, degollados como decimos en el argot, que llana y simplemente dieron al traste la función.

Seguramente la empresa compró para sus numerosas plazas las camadas completas de las dos dehesas, a sabiendas que los coletas hispanos no les pondrán pega toda vez que lo que buscan es el manso fácil pero… Pero, lo aseguro por lo visto, ¡Se han pasado…! Que sí… ¡Se han pasado..!

Buena disposición la de Joselito Adame quien inclusive cubrió el tercio de banderillas en sus dos buscando la espectacularidad en un arqueo sobrado del cuerpo al clavar escuchando aplausos, y que tras de quitar por saltilleras, ante un tonto que no sabía para qué tenía los pitones y apenas sosteniéndose en pie, tras iniciar con cambiado por la espalda engarzó series de toreo por abajo con las dos manos y por ambos lados recibiendo palmas, para cerrar con manoletinas y matar de un bajonazo pellejero, -- no sabe pasarse en el embroque ni tampoco vaciar al soltar la mano de la espada --, llevándose sonora rechifla.

Con el quinto, un cornudo sin fuerza que tiraba a inválido que acometía doblando los remos, vamos, de rodillas, voluntad e intención pero sin lucimiento mayor. Mejor suerte para la próxima.

Lamentablemente no veo avances en un torero como Mario Aguilar que hizo cifrar tantas esperanzas de novillero y al que vi en Madrid con empeño y valor pero esperando más de un joven torero que ha pasado temporadas en la península ibérica aprendiendo y haciendo rodaje.

Con el tercero tuvo buenos momentos aislados frente a un astado que con su mansedumbre palpable regateaba la faena y al que el aguascalentense despenó de dos pinchazos y entera.

Con el sexto más tesonero ante un toro con más fuelle que los restantes y que midió al torero cogiéndole aparatosamente llevándose un palizón de órdago, sin hacer carne el pitón por fortuna, saliendo luego de unos minutos de la enfermería estando a punto de nuevo de que le levantara los pies del piso cobrando pinchazo y seis golpes con la espada corta de descabellar.

El atractivo de la función era, para una concurrencia distinta aficionada al caballo, -- que hizo una entrada de tres cuartos --, y a los lucidos números que tan bien realiza el gran equitador que es el estellés Pablo Hermoso de Mendoza, que luciendo su cuadra torera ante un novillón castaño que apenas podía con su alma, hizo las delicias del público hípico dentro del mismo tenor de sus actuaciones, hábil monta, buen temple y, esencial, conocedor profundo de las reacciones de la masa a la que sabe llegar y controlar, la que luego de dar el rejonazo de muerte efectivo, le concedió una orejita entre alguna división.

Con el cuarto, más toro que el disminuido que abrió plaza, Hermoso estuvo lucido en una labor de buen talante clavando rejón de recibo, -- que es casi de muerte --, banderillas y cortas que le valieron ovación, sólo que al matar dejó la hoja trasera y defectuosa por lo que el juez, muy acertadamente, no otorgó el trofeo.

Por cierto, trae Pablo en su cuadrilla al típico peón “palero-motivador” que al doblar la res, gesticulando y alzando los brazos, increpa a la autoridad a fin de echarle el público encima y provocarle la bronca si no da la oreja. No creo que un rejoneador como él lo necesite. Para pueblitos… Para pueblitos, tal vez, pero… Pero aquí es Guadalajara.

Correo electrónico: francisco @ baruqui. com


De los Toros con verdad por Francisco Baruqui M.
Nota Fotogaleria Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.

Ricardo Rivera un potencial de valor cabal, en absoluta entrega, de torería y atoserando un don divino. M. FREYRÍA
Correo electrónico francisco@baruqui.com
La bravura de Rivera; vergüenza torera a tope…

El mal sabor de boca de la pasada corrida dominguera con “El Juli”, Castella y el Conde, con los mansos y mensos de Bernaldo de Quirós, --la mansedumbre in extremis y las altas, muy altas, altísimas sospechas de novillotes por toros y sobre la integridad de sus astas, lo que el cuerpo de veterinarios se ha dado para los exámenes correspondientes y a punto están de pasar su informe--, y una tarde entoldada hizo que la taquilla en los tendidos fuese tan paupérrima de un cuarto de aforo ¡Ahh!, pero eso si, en el callejón entradón cuando ver la corrida “de gorra” y al toro más cerca va marcando la dudosa actitud de las nuevas autoridades para que ponga orden ante tantos colados. Así…

Así, cartel de larga duración con ocho toros, cuatro de San Marcos y otros tantos de Marco Gárfias, todos, si, con presentación algunos cuajados y todos bien armados, luciendo altifinias defensas lo que no sucedió, repito, en la función dominguera pasada. Con los de ayer también se conformó un desfile de mansedumbre con astados sin galope, sino con trote cochinero, algunos faltos de fuelle, los más descastados y con complicaciones que fueron a las puyas con mucha obligación, recibiendo castigo por demás medido.

Los toreros, cada uno acorde a su personal sentido interpretativo del toreo y la capacidad por cuato a oficio, recursos y técnica, se habían venido desenvolviendo con voluntad; con empeño; con tezón, pero sin lucimiento mayor, a lo que si se añade las fallas con las espadas por estocadas defectuosas con hemorragias espectaculares entre los pitos de la afición, el tenor de la tarde era de franco tedio, oscuridad y monotonía.

Sí, tanto Ignacio Garibay, muy dispuesto y alargando demasiadio las faenas, descoyó con el primero en una labor derechista ante una res noblona a la que instrumentó toreo por abajo y dosantinas, cerrando con manoletinas que se le corearon para despenar de media tendida y un golpe de descabello y dar la vuelta. Con el quinto tanto se alargó sin mayor cosa que escuchó dos avisos del palco.

Y qué dispósicipón la de otro torero de la hermana tierra de colombia, como lo es Luis Bolivar, triunfador en la dura campaña española colocándose y adentrándose cada vez más en el gusto y ánimo de los aficionados hispanos, que buscó el triunfo a por todas, luciendo de capa con un quite por saltillerasy una labor voluntariosa haciendo gala de su buen oficio terminando de estocada caída para con el sexto propinar un trasteo larguísimo como muestra de sus deseos culminando de pinchazo hondo y estocada entera. Voluntad, mucha voluntad, y…

Y no, no fue la tarde de Aldo Orozco que pechando con dos reses que pedían el caret de matador, dejó ver su falta de sitio y poder sin plan, sin trazo y hasta desvaído y desdibujado a momentos pasando con espadazos con defecto para recibir un aviso del juez.
Y aguardaba por un torerazo que con el cuarto se encontró con burel descastado con el que tezón y empeño fue la condición de su labor llevándose un aviso al fallar con la tizona, empero…

Empero, siempre desde que le vi cuando se iniciaba como novillero, aprecié en el colombiano Ricardo Rivera unpotencial de valor cabal, en absoluta entrega, de torería y atesorando un don divino que va con las grandes figuras… ¡el temple…!

En una carrera a la que le ha faltado una administración adecuada para progresando ir a más, el valientísimo torero, luego de llegar a la alternativa con todos los merecimientos propios ganados a ley, vino enfrentando altibajos que le fueron deteniendo.

Su determinación; su inquebrantable decisión, un corazón bien templado y la bravura que como torero ha lucido nate toros con dificultades con los que había que jugarse la vida, sería la tónica de una actuación sensacional ante un garfias que cerraba plaza que desde salida, mirando, gazapón, midiendo y con un peligro sordo, Ricardo salió a tumba abierta poniéndose en el sitio de las cornadas, imponiéndose, metiendo al de Marco en la muleta, centrándolo y centrándose con él haciendo un toreo embraguetado, pasándose los astifinos pitones por los muslos engarsando series de ayudados por abajo con la derecha, cambios de mano y naturales con la zurda deletreando los tiempos de los pases, muy reunido rifándosela de verdad en un faenón en el que la bravura de rivera avasallaba la mansedumbre del garfieño que en cada instante lo miraba y lo medía hasta que hizo presa del javato colombiano colgándolo del pitón y rematándolo en la arena.

He temido lo peor… el boquete que alcance a ver a la altura del muslo ensangrentado me hace pensar que el tabaco puede ser muy grave. Y qué pena por la borrachera de toreo verdad en la que estaba con el público de pie batiéndole las palmas en una obra taurina en la que todo, absolutamente todo, lo estab poniendo el artista.

Que salga pronto y bien del percance que toreros como Ricardo Rivera son ejemplo de bravura y vergüenza toreras y prioqeu merece, con mucho, llegar a escalar a un sitial de triunfo por el caudal de condiciones que tiene. ¡adelante chaval…!

La noche oscura daba al aficionado impresionado una sensación trágica por la cornada presenciada esto forma parte del toreo cuando se hace deklante del toro íntegro, elemento indispensable de un espectáculo impactante, único y sin par.


Concluye el serial taurino en la Nuevo Progreso
Nota Toros Nuevo Progreso

Pablo Hermoso de Mendoza. JAMMEDIA
Lidiarán toros de Peñalba
Con la actuación del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza hoy se cierra la segunda etapa de la temporada 2009-2010

GUADALAJARA, JALISCO.- El día de hoy se llevará a cabo la última corrida anunciada por la empresa de la Nuevo Progreso, de lo que fue parte de la segunda etapa de la temporada 2009-2010 en el coso tapatío.

Después del agarrón de ayer entre México y Colombia, hoy se cierra este serial taurino con un cartel prometedor e interesante, en el que destaca la actuación del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza.

El cartel lo conforman además el hidrocálido Joselito Adame, que tantas satisfacciones ha dado a la Nuevo Progreso, y que llega a Guadalajara augurando una buena tarde de toros, asimismo, Mario Aguilar cierra la tercia, que lidiarán con un encierro de la ganadería de Peñalba.

Con esto, se cierra el serial de cuatro festejos anunciado por al administración de la Nuevo Progreso, aunque sin duda se espera una buena temporada novilleril, ésas que han venido sacando resultados en temporadas pasadas.

La cita es hoy, en punto de las 16:30 horas.

Edgar A. Flores




Salió el toro y a sufrir
Por: Carlos Yarza Fuente: Televisa Deportes 2010-02-14 Comentarios:0 TEXTO

Foto: Televisa Deportes
Fuente: Televisa Deportes
Tarde sin triunfo en la décimo sexta corrida de la Temporada Grande 2009-2010

CIUDAD DE MÉXICO, México, Feb. 14, 2010.- El toro fue el principal atractivo de la corrida numero 16 de la Monumental Plaza de Toros México, donde los matadores Fernando Ochoa, Juan Bautista y Pepe López, vieron estrellados sus esfuerzos y al final la corrida se selló sin orejas.

Los toros de Xajay, pusieron el listón del triunfo muy alto, toros con presencia que el público aplaudió y con los que el interés estuvo presente toda la tarde.

El más destacado de la terna fue el francés Juan Bautista, quien se plantó y logró los detalles más toreros con su lote, con su primero logró dos tandas con aroma al torear al natural. Ante su segundo se impuso a las condiciones del astado y la cercanía que tuvo de cortar orejas la perdió con la espada, con la que estuvo mal, regalo un séptimo con el cual nuevamente fallo con el acero.

Fernando Ochoa y Pepe López, terminaron por naufragar, al igual que a Bautista, el viento los molestó constantemente, sin embargo no pudieron descifrar las condiciones de los toros que les correspondieron y al final fueron pitados por el público.

Quienes también sudaron tinta fueron los banderilleros a excepción de Beto Preciado y el español Manuel Robles, que saludó en el tercio y de a caballo fue ovacionado el picador Juan Miranda, por el excelente puyazo al toro de regalo.

Para el próximo domingo, cartel esperado, se presenta en el serial el caballista navarro Pablo Hermoso de Mendoza, y a pie estarán Uriel Moreno "El Zapata" y Mario Aguilar, los que enfrentarán un encierro de la ganadería de Rancho Seco.



Cerradas las tres primeras novilladas de la temporada en Las Ventas
BURLADERO.COM - 15/02/2010 12:38

Plaza de toros de Madrid. - Foto: ARCHIVO
La empresa Taurodelta ha cerrado los carteles de las tres primeras novilladas que abrirán la temporada en la plaza de toros de Las Ventas. El tradicional festejo del día de San José (19 de marzo) se mueve en el calendario al día siguiente, 20 de marzo, solapándola a la novillada del domingo.

Los carteles alternan novilleros que la pasada campaña ya cosecharon actuaciones destacadas en la Monumental madrileña con novedades y toreros que debutan. Estos son los carteles:

- Domingo 14 de Marzo: Novillos de Flor de Jara (antes Bucaré) para Carlos Guzmán, Juan Carlos Rey y José María Arenas.

- Sábado 20 de Marzo: Novillos de la vacada francesa Ganadería Virgen María para Fernando Tendero, el colombiano Sergio Blanco y Jiménez Fortes. Estos dos últimos se presentan en Madrid.

- Domingo 21 de Marzo: Novillos de Nazario Ibáñez para Javier Herrero, Esaú Fernández, que debuta en Madrid, y Cristian Escribano, que se presenta con caballos en Madrid.

Los domingos 28 de marzo y 4 de abril se celebrarán en Las Ventas dos corridas de toros, ambas a las 6 de la tarde, ya que el cambio de hora será precisamente en la madrugada del día 28.

La programación se completa con las dos corridas de Semana Santa, que ya se conocían:

- Domingo de Ramos, 28 de Marzo. Toros de San Miguel para Curro Díaz, Leandro y Morenito de Aranda.

- Domingo de Resurrección, 4 de Abril. Toros de distintas ganaderías, para Daniel Luque, como único espada.


LA FERIA SE SUSPENDIÓ EN EL 2009 POR LA GRIPE A
José Tomás, El Juli, Castella y Barrera, las bases para Aguascalientes
SUERTEMATADOR.COM / BURLADERO - 15/02/2010 10:16

La plaza de toros de Aguascalientes volverá a recuperar la normalidad, tras el duro golpe del año pasado cuando la feria tuvo que suspenderse a causa de la gripe porcina. Ricardo Sánchez, empresario de este coso mexicano, se encuentra confeccionando el ciclo de San Marcos y ya tiene prácticamente atadas a las principales figuras.

A Aguascalientes regresará José Tomás, que el año pasado cortó una oreja en la última tarde antes de la suspensión. También son fijos Sebastián Castella - que podría torear tres tardes; El Juli, Antonio Barrera y José María Manzanares, que harían ‘doblete'. En cuanto a los toreros mexicanos, suenan como fijos Arturo Macías, Joselito Adame, Rafael Ortega y El Payo, entre otros.

La empresa también ha cerrado las ganaderías puntales de San Marcos, entre las que se encuentran Begoña, Xajay, San Isidro, Santa Bárbara, Fernando de la Mora y San Miguel de Mimiahuápam.


PLAZA MÉXICO 16ª DE LA TEMPORADA GRANDE
Juan Bautista pierde las orejas con los aceros en la Plaza México
BURLADERO.COM - 14/02/2010 23:27

Bautista, en la Plaza México / Foto: Tadeo Alcina
El matador de toros francés Juan Baustista ha realizado lo más destacado de la corrida de toros de la Plaza México. Recibió ovaciones en cada toro de su lote, pero podría haber recibido un premio mayor de no fallar a espadas. Fernando Ochoa y Pepe López marcharon de vacío después de estoquear a sus toros de Xajay.

Fernando Ochoa volvía a encontrarse en el Embudo de Insurgentes con un toro de Xajay, después de indultar un astado del mismo hierro la pasada temporada. Su primero, aunque fue manejable, tampoco le ayudó. Salía con la cara arriba y punteaba los engaños, desluciendo los muletazos. Además, el viento no cesó de soplar durante un trasteo largo fundamentado en el pitón derecho, sin romper ni terminar de encontrar acoplamiento. Por el pitón izquierdo tampoco encontró solución.

La faena de Ochoa al cuarto de la tarde fue de largo metraje, pero no condujo a ningún lado. Le dio aire y sitio al toro, rajado algo parado, pero nunca logró elevar el tono del trasteo.

Juan Bautista regresaba a la Plaza México después de varios años de ausencia. Se encontró con un primero flojo y rajado por el que nadie apostaba, pero a base de sobarlo, terminó de meterlo en la muleta. Fue una faena de intensidad irregular, con buenos momentos por el lado izquierdo, sacando muletazos de uno en uno. Los tendidos vivieron el trasteo con interés, pero media estocada caída y el uso del descabello impidieron cualquier amago de petición de oreja.

El francés no pudo sacarse la espina en el quinto. Bautista se enfrentó a un toro noble, pero que fue a menos. El torero galo fue acortando las distancias, pero no logró levantar el vuelo de la faena. Por ello, el matador galo regaló el sobrero y volvió a rayar a un buen nivel. Tampoco anduvo atinado con la espada.

Pepe López no pasó un buen trago frente al tercero. El animal quedó crudo en varas y el torero mexicano nunca terminó de verlo claro. El torero se mostró inseguro, y el público descontento con los numerosos enganchones. Además, le costó dar muerte al astado. En el sexto no resolvió su tarde y protagonizó una faena entre la indiferencia del público.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS EN LA PLAZA MÉXICO
Plaza México (México D. F.). Domingo 14 de febrero de 2010. 16ª festejo de la Temporada Grande.

Toros de la ganadería de Xajay, el 7º lidiado como sobrero de regalo. Desiguales de presentación. 1º manejable aunque deslucido. 2º flojo y rajado. 3º noble. 4º rajado. 5º noble.

Fernando Ochoa, silencio y silencio
Juan Bautista, saludos, saludos y ovación en el sobrero de regalo.
Pepe López, pitos tras aviso y silencio.


AUTLÁN DE LA GRANA (MÉXICO)
Triunfo de Zotoluco y pitos para Conde en Autlán de la Grana
BURLADERO.COM - 15/02/2010 09:09

Javier Conde en Autlán de la Grana. - Foto: EDGAR MENDOZA
El mexicano Zotoluco se proclamó triunfador de la corrida del carnaval celebrada en la plaza de Autlán de la Grana, donde Humberto Flores dio dos vueltas al ruedo y el español Javier Conde fue pitado tras su actuación.








El malagueño, que alteró el orden de lidia para poder cumplir con su compromiso de hoy lunes en Mérida, no se encontró a gusto con ninguno de los toros de su lote. Con el primero no terminó de acoplarse y comenzaron las molestias del público, que terminó recriminándole que abreviase con el tercero, con el que además falló reiteradamente con los aceros. Además, el Juez de Plaza propuso a Conde para multa.

Zotoluco cortó una oreja a su primero, un toro de poca movilidad con el que demostró sus recursos y buena ejecución con la espada. El quinto acusó falta de fuerzas antes de rajarse, por lo que el de Azcapotalco decidió regalar un sobrero, que saltó al callejón y al final tuvo que tirar de raza y entrega para sumar otra oreja y salir en hombros.

Por su parte, Humberto Flores dio la vuelta al ruedo al finalizar sus dos actuaciones en las que demostró ganas y llegó al público.

Ficha del carnaval en Autlán de la Grana
Autlán de la Grana (Jalisco). Domingo 14 de Febrero. Casi lleno.

Toros de San Pablo, desiguales en juego.

Javier Conde, silencio tras aviso y pitos tras dos avisos.
Zotoluco, oreja, vuelta y oreja en el de regalo.
Humberto Flores, vuelta y vuelta.

Conde, que hoy torea en Mérida (Venezuela), actuó en primer y tercer lugar.


GUADALAJARA (MÉXICO) CORRIDA MIXTA
Hermoso de Mendoza alcanza 1.700 festejos con una oreja en Guadalajara
BURLADERO.COM - 15/02/2010 03:12

Hermoso, en Guadalajara / Foto: Emilio Méndez (suertematador.com)
El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza se convirtió en el protagonista de la corrida de toros mixta de Guadalajara, ya que fue el único de los tres actuantes capaz de cortar una oreja. Además, el día en el que celebraba su actuación número 1.700. Por su parte, los matadores mexicanos Joselito Adame y Mario Aguilar se marcharon de vacío.

Hermoso cortó el primer trofeo en una lidia en la que pudo lucir a su cuadra, especialmente a Chenel e Ícaro, y llegó con facilidad a los tendidos de la plaza Nuevo Progreso. Con su segundo hubo momentos interesantes y falló con el rejón de muerte para dar una vuelta al ruedo con fuerte petición de oreja.

En cuanto a Joselito Adame, estuvo dispuesto y con actitud. Con su primero logró pases de buena calidad pero sin redondear la faena tras fallar con la espada. Con su segundo salió a por todas, luciendo con el capote, quitó por zapopinas y posteriormente emocionó al tendido en el tercio de banderillas. Con la muleta logró algunos momentos de calidad y lo que parecía una oreja, una vez más la dejó escapar tras fallar con la espada.

El también hidrocálido Mario Aguilar destacó en muletazos con profundidad con su primero. Con su segundo, un toro incierto, Mario trató de meterlo en el engaño y en un descuido el toro hizo por él, dándole una aparatosa voltereta que le produjo un puntazo en el glúteo derecho. Minutos más tarde salió de la enfermería para dar muerte a su oponente.

FICHA DE LA CORRIDA MIXTA EN GUADALAJARA
Guadalajara (México). Domingo 14 de febrero de 2010. Casi lleno.

Toros de Bernaldo de Quirós, desiguales de presentación y juego.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y vuelta al ruedo tras petición de oreja.
Joselito Adame, silencio y silencio tras aviso.
Mario Aguilar, silencio y silencio tras aviso.


FESTEJOS EN RUEDOS MEXICANOS
Juan José Padilla corta tres orejas en Jalostotitlán
SUERTEMATADOR.COM - 15/02/2010 09:43

A continuación les ofrecemos los resultados del resto de festejos celebrados ayer domingo en ruedos mexicanos:

JALOSTOTITLÁN (Jalisco). Tres cuartos de plaza. Toros de San Marcos, de buen juego. Alfredo Ríos "El Conde", oreja y dos orejas. Juan José Padilla, dos orejas y una oreja. Fermín Spínola, ovación, silencio y oreja en el de regalo.

RÍO GRANDE (Zacatecas). Media plaza. Toros de Torrecilla. Rafael Ortega, saludos en ambos. Israel Téllez, dos orejas y saludos. Jorge Adame, que tomaba la alternativa, saludos y dos orejas.

JESÚS MARÍA (Aguascalientes). Media plaza. Toros de Puerta Grande. Luis de Triana, oreja y dos orejas. Víctor Mora, oreja y dos orejas y rabo.

AMECA (Jalisco). Más de media plaza. Toros de Puerta Grande. El rejoneador José I. Corral, palmas. Oscar Rodríguez, oreja. Ismael Rodríguez, palmas. Pepe Murillo, dos orejas. José Retana, saludos. Alfonso Hernández "El Pali", silencio.

JEREZ (Zacatecas). Tres cuartos de plaza. Novillos de Boquilla del Carmen, buenos. José Pedro Rodríguez, oreja. Fernando Cantú, palmas. Antonio Romero, dos orejas. Alfonso Lozano, palmas.


Hermoso, El Zapata y Mario Aguilar, anunciados en La México
BURLADERO.COM - 15/02/2010 01:03

Hermoso de Mendoza en la Plaza México. - Foto: EDMUNDO TOCA
El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza actuará el próximo domingo en la Monumental Plaza de Toros México, en el décimo séptimo festejo de la Temporada Grande.

El empresario Rafael Herrerías ha diseñado un cartel mixto, ya que también harán el paseíllo dos matadores toros que repetirán actuación en el Embudo de Insurgentes, Uriel Moreno ‘El Zapata’ y Mario Aguilar. Los toros llevarán el hierro de la ganadería de Rancho Seco.

El Zapata cortó una oreja el pasado 18 de enero, mientras que Mario Aguilar no tuvo suerte, aunque dejó una buena impresión en su confirmación en la Monumental, el pasado 31 de enero. Aquella tarde, El Juli y Arturo Macías salieron en hombros . En la pasada campaña, Hermoso cortó un rabo en la Plaza México.


La Federación Taurina de Cataluña hace públicos los Premios ‘Balañá Espinós’
BURLADERO.COM - 14/02/2010 01:44

José Tomás, en la pasada Nit de Gala de la Tauromaquia Catalana
La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña ha hecho público el fallo de los galardonados con los Premios ‘Pedro Balañá Espinó’s 2010. Distinciones que se otorgarán en la XVI Nit de Gala de la Tauromaquia Catalana, que este año tendrá lugar el sábado 13 de marzo a partir de las 20:30 en el Hotel Fira Palace de Barcelona, en el transcurso de la tradicional cena.

El escritor Pere Gimferrer y el científico Jaume Rosa han sido galardonados con la ‘Oreja de Mármol’ gracias a su “pública defensa del derecho democrático a la existencia de la tauromaquia, en representación de todos los firmantes del ‘Manifest de la Mercè, per la llibertat’. El ‘Premio a la defensa activa de la Fiesta’ recae en Serafín Marín y Antonio Barrera, mientras que el ‘Premio al mérito taurino’ reconoce a los aficionados del Club Natació Barcelona “por su implicación en la defensa de Barcelona”.

Una de las ‘estrellas’ de la Nit será José Tomás, al que galardonan con la ‘Llave de Oro de la Tauromaquia Catalana’ debido a “su gesta taurina, que ha engrandecido la Fiesta de los Toros en Barcelona”.

El ‘Premio a la Afición Demostrada’ recae en las figuras de David Pérez y Rafael Luna, mientras que el de ‘Defensa de las Libertades’ es para Albert Rivera y Santi Vila. La Casa de Madrid de Barcelona recibirá el ‘Premio a la Difusión Taurina’ y Sara Mota el ‘Premio Juvenil’ por su “trabajo dedicado a la tauromaquia”. El ‘Premio Especial’ para la Fundación Internacional El Juli, por “su ayuda a la Escuela Taurina de Cataluña.

La Nit también recordará y hará un homenaje póstumo a las figuras del crítico Pau Nadal y Antoni Leiva, cabeza visible de la Peña Taurina Manlleuenca.

En cuanto a los trofeos de La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, los premiados serán el matador catalán Enrique Guillén por su alternativa, el novillero Jesús Fernández, el subalterno Fernando Casanovas y el alumno de la Escuela Jonatan Dublino.


Ricardo Rivera cae herido dramáticamente en Guadalajara
BURLADERO.COM - 14/02/2010 10:13

El diestro colombiano Ricardo Rivera resultó herido de gravedad ayer sábado en la plaza mexicana de Guadalajara, donde sufrió un dramático percance en el último toro de la noche.

El toro de Marco Garfias había desarrollado mucho sentido por el pitón izquierdo, y fue por ahí donde prendió al diestro, al intentar ligar un cambiado por la espalda con el pase de pecho. El diestro fue trasladado de forma urgente a la enfermería, y tras quedar estabilizado, fue evacuado al hospital de San Javier, donde fue operado.

El parte médido emitido por el doctor Víctor González Camarena asegura que sufre una cornada en el tercio medio del muslo izquierdo, por encimad e la rodilla, con tres trayectorias de 20, 25 y 30 centímetros cada una, con amplio orificio de entrada, que bordea la femoral pero no afecta vasos importantes.

Ficha de la corrida del aniversario de la Ciudad en Guadalajara
Guadalajara (Jalisco). Corrida del Aniversario. Sábado 13 de Febrero. Un cuarto de plaza.

Cuatro toros de San Marcos (1º, 3º, 4º y 6º) y cuatro de Marco Garfias (2º, 5º, 7º y 8º).

Ignacio Garibay, vuelta al ruedo, división tras dos avisos y palmas.
Luis Bolívar, silencio en ambos.
Aldo Orozco, silencio y pitos tras aviso.
Ricardo Rivera, silencio en el único que mató.

Cornada a Ricardo Rivera en el Nuevo Progreso de Gudalajara 13-febrero-10




Ochoa y López no pudieron hacer una buena lidia
Los toros pudieron más
El que medio se salvó fue Juan Bautista

DON NETO
Amables amigos ayer al salir de la Plaza México cuando ya había caído la noche encima del coso, porque la corridita se prolongó más de tres horas por el inevitable torito del perdón, el torito de regalo; un aficionado se que me acercó y tomándome del brazo bruscamente me dijo: “Don Neto, más sabe el diablo por viejo, que por diablo. Yo le escuchó sus comentarios los domingos en la noche en ABC Radio y lo leo los lunes en Impacto” y sonrió mientras me soltaba del brazo y se retiraba diciéndome adiós con la mano. Francamente he de confesar aquí que cuando algún aficionado se me acerca al salir del coso y me toma tan bruscamente como el que lo hizo ayer me pone en un marco de incertidumbre. ¿Me irá a reclamar por algún comentario? ¿No estará de acuerdo con lo que digo o escribo?... ¿Me dirá algún recordatorio? Pero por fortuna –repito- el aficionado que me dijo unas palabras que me hicieron entrar en confianza “Más sabe el diablo por viejo, que por diablo”. Tal vez se refería a los 68 años que tengo – a Dios gracias- de hablar, escribir y comentar de la fiesta de los toros. Tal vez esa experiencia adquirida con el tiempo me permiten enmarcar mis comentarios y ese marco viene una vez más a mi pluma y a mi palabra: ¡LO PRIMERO PARA PODER TOREAR ES SABER LIDIAR, O PODER LIDIAR! Cuando no se puede hacer esto frente a un toro o frente a los toros que salen con problemas, entonces no se puede torear bonito como la mayoría de los villamelones quieren ver domingo a domingo cuando sale por la puerta de los toriles el astado sin raza, sin fuerza, y sobre todo sin bravura. A esos toros mansos y pastueños tal vez se les pueden hacer los trasteos habituales de derechazos y naturales. Pero cuando sale el toro con fuerza, con trapío, con bravura seca y con problemas, entonces los derechazos y naturales salen sobrando. Ayer en la plaza México ante una entrada muy floja, con tarde de mucho sol, pero con viento molesto, se corrieron seis hermosos toros con trapío, con belleza, con una bravura seca la mayoría de ellos y naturalmente no hubo el toreo bonito, ni el toreo poderoso, técnico, de oficio, de entendedera.
Con decirles a ustedes que no hubo ni una sola vuelta al ruedo, mucho menos cortes de orejas, en cambio si hubo avisos, denuestos por parte de algunos que comprendían la situación angustiosa del torero en la arena y avisos desde la presidencia.
FERNANDO OCHOA con su primero ‘Chaparrón’ toro bravo y fuerte tuvo protestas porque quiso, pero no pudo y con el cuarto ‘Luna blanca’ bravo también pero con problemas no pudo tampoco y escucho finalmente un aviso por parte del respetable por no decir otra cosa.
EL TORERO FRANCÉS, JUAN BAUTISTA fue el único que en ocasiones, repito, en ocasiones llegó a torear con clase y arte. Con su primero de nombre ‘Cometa’ logró buenas series de pases naturales pero terminó mal con el acero y salió al tercio a escuchar palmas y con el quinto ‘Muñeco’, toro al que había que lidiársele mucho, tuvo detalles con la muleta, mostrando su oficio y salió al terció cuando terminó con la espada. Pero regaló el torito del perdón, el séptimo que fue un tanto difícil, con bravura seca y con menos trapío que sus hermanos. Ahí el torero francés volvió con detalles con capa y muleta para oír un avisó por sus fallas con el acero.
PEPE LÓPEZ –por último- que ha toreado muy poco desde que recibió la alternativa se enfrentó al tercero de nombre caracol al que no lidió y no pudo con su enemigo pero atizó siete pinchazos y una estocada para oír dos avisos y pitos del público y el sexto de nombre ‘Revuelo’ que fue difícil y con mucho sentido como no supo lidiar, pues no pudo torear y entonces oyó un aviso después de dos pinchazos y dos descabellos para ser despedido con abucheos.
Por eso me dijeron que “sabe más el diablo por viejo que por diablo” será porque realmente ya estoy muy viejo, pero sigo amando la fiesta brava o aún como cuando tuve 20 años e intenté torear.




14.02.2010
Guadalajara (México. La bravura de Rivera el sábado. Y los yunteros de Peñalba el domingo

Por Francisco Baruqui

13 de febrero de 2010. El mal sabor de boca de la pasada corrida dominguera con “El Juli”, Castella y el Conde, con los mansos de Bernaldo de Quirós - la mansedumbre in extremis y las altas, muy altas, altísimas sospechas de novillotes por toros y sobre la integridad de sus astas, lo que el cuerpo de veterinarios se ha dado para los exámenes correspondientes y a punto están de pasar su informe -, y una tarde entoldada hizo que la taquilla en los tendidos fuese tan paupérrima de un cuarto de aforo ¡Ah!, pero eso si, en el callejón entradón cuando ver la corrida “de gorra” y al toro más cerca va marcando la dudosa actitud de las nuevas autoridades para que ponga orden ante tantos colados. Así…

Así, cartel de larga duración con ocho toros, cuatro de San Marcos y otros tantos de Marco Garfias con presentación, algunos cuajados y todos bien armados, luciendo astifinas defensas lo que no sucedió, repito, en la función dominguera pasada. Con los de ayer también se conformó un desfile de mansedumbre con astados sin galope, sino con trote cochinero, algunos faltos de fuelle, los más descastados y con complicaciones que fueron a las puyas con mucha obligación, recibiendo castigo por demás medido.

Los toreros, cada uno acorde a su personal sentido interpretativo del toreo y la capacidad por cuanto a oficio, recursos y técnica, se habían venido desenvolviendo con voluntad; con empeño; con tezón, pero sin lucimiento mayor, a lo que si se añade las fallas con las espadas por estocadas defectuosas con hemorragias espectaculares entre los pitos de la afición, el tenor de la tarde era de franco tedio, oscuridad y monotonía.

Sí, tanto Ignacio Garibay, muy dispuesto y alargando demasiado las faenas, descolló con el primero en una labor derechista ante una res noblona a la que instrumentó toreo por abajo y dosantinas, cerrando con manoletinas que se le corearon para despenar de media tendida y un golpe de descabello y dar la vuelta. Con el quinto tanto se alargó sin mayor cosa que escuchó dos avisos del palco.

Y qué disposición la de otro torero de la hermana tierra de Colombia, como lo es Luis Bolívar, triunfador en la dura campaña española colocándose y adentrándose cada vez más en el gusto y ánimo de los aficionados hispanos, que buscó el triunfo a por todas, luciendo de capa con un quite por saltilleras y una labor voluntariosa haciendo gala de su buen oficio terminando de estocada caída para con el sexto propinar un trasteo larguísimo como muestra de sus deseos culminando de pinchazo hondo y estocada entera. Voluntad, mucha voluntad, y…

Y no, no fue la tarde de Aldo Orozco que pechando con dos reses que pedían el carnet de matador, dejó ver su falta de sitio y poder sin plan, sin trazo y hasta desvaído y desdibujado a momentos pasando con espadazos con defecto para recibir un aviso del juez.
Y aguardaba por un torerazo que con el cuarto se encontró con burel descastado con el que tezón y empeño fue la condición de su labor llevándose un aviso al fallar con la tizona, empero…

Empero, siempre desde que le vi cuando se iniciaba como novillero, aprecié en el colombiano Ricardo Rivera un potencial de valor cabal, en absoluta entrega, de torería y atesorando un don divino que va con las grandes figuras… ¡el temple…!

En una carrera a la que le ha faltado una administración adecuada para progresando ir a más, el valientísimo torero, luego de llegar a la alternativa con todos los merecimientos propios ganados a ley, vino enfrentando altibajos que le fueron deteniendo.

Su determinación; su inquebrantable decisión, un corazón bien templado y la bravura que como torero ha lucido ante toros con dificultades con los que había que jugarse la vida, sería la tónica de una actuación sensacional ante un Garfias que cerraba plaza que desde salida, mirando, gazapón, midiendo y con un peligro sordo, Ricardo salió a tumba abierta poniéndose en el sitio de las cornadas, imponiéndose, metiendo al de Marco en la muleta, centrándolo y centrándose con él haciendo un toreo embraguetado, pasándose los astifinos pitones por los muslos engarzando series de ayudados por abajo con la derecha, cambios de mano y naturales con la zurda deletreando los tiempos de los pases, muy reunido rifándosela de verdad en un faenón en el que la bravura de rivera avasallaba la mansedumbre del garfieño que en cada instante lo miraba y lo medía hasta que hizo presa del jabato colombiano colgándolo del pitón y rematándolo en la arena.

He temido lo peor… el boquete que alcance a ver a la altura del muslo ensangrentado me hace pensar que el tabaco puede ser muy grave. Y qué pena por la borrachera de toreo verdad en la que estaba con el público de pie batiéndole las palmas en una obra taurina en la que todo, absolutamente todo, lo estaba poniendo el artista.

Que salga pronto y bien del percance que toreros como Ricardo Rivera son ejemplo de bravura y vergüenza toreras y porque merece, con mucho, llegar a escalar a un sitial de triunfo por el caudal de condiciones que tiene. ¡Adelante chaval…

La noche oscura daba al aficionado impresionado una sensación trágica por la cornada presenciada. Esto forma parte del toreo cuando se hace delante del toro íntegro, elemento indispensable de un espectáculo impactante, único y sin par.
______________________________________________

Yunteros de Peñalba

Domingo 14 de Febrero. Aquí sí… Pese a la advertencia siguió el engaño. Lo venía señalando en mis anteriores escritos sobre los fracasos estrepitosos de la vacada mansa de Bernaldo de Quirós en cuanta plaza ha comparecido. Bajo el disfraz de un segundo hierro con el nombre de Peñalba, la falta de sensibilidad profesional de los promotores en franca provocación, ha vuelto a tomar como víctima al cándido público guadalajarense.

Por todo lo visto con antelación yo pregunto: ¿qué se podía esperar..? Sonará fuerte, sobre todo para algunos ganaderos como exponentes máximos de la mercanchiflería taurina a las órdenes de los “starletts”. ¿Qué esperarse se podía de ganado auténticamente de media casta…?

Sí amigo aficionado lector que has sido engañado en la plaza y que tienes la paciente atención de seguir mis letras. Se pensaba que de la noche a la mañana y mediante un giro leve con la “varita de la virtud” en donde la sangre mansa – mencionar brava sería caer en el error -, la casta aguada, la degradación del inmenso ejemplar que es el toro de lidia, uno de los más hermosos animales de la Creación, de buenas a primeras se haría desaparecer la mansedumbre para, ¡Oh, magia!, que aparezca la bravura, eso… Eso, vamos, ni un infante villamelón se lo traga, empero….

Empero, sí tragó el espectador al que se ha esquilmado con un desfile de reses desrazadas, sin gota de sangre bravía, que no galopaban pero sí trotaban como cochinos siendo castigados con la puya tapándoseles la salida; huyendo siempre y agarradas al piso obligando el sobeo de los toreros para sacar la acometida caminera - decir embestida también me haría caer en el error -, propiciando un espectáculo tan desesperante como deleznable al que se ha reducido la siesta de toros por su intrascendencia ante la eliminación de la emotividad, de la transmisión, y la aparición del riesgo minimizado que es, a no dudar, lo que buscan los figurines.

Si algo tuvo el encierro peñalbeño fue, a excepción del novillote primero de rejones, fue presentación y crianza como astifinos pitones - a ver cómo sale el reporte veterinario de la corrida de dos extranjeros y uno nacional, ésta con el hierro original de Bernaldo de Quirós -, aunque feos de hechuras, varios muy cortos de cuello, degollados como decimos en el argot, que llana y simplemente dieron al traste la función.

Seguramente la empresa compró para sus numerosas plazas las camadas completas de las dos dehesas, a sabiendas que los coletas hispanos no les pondrán pega toda vez que lo que buscan es el manso fácil pero… Pero, lo aseguro por lo visto, ¡se han pasado…! Que sí… ¡se han pasado..!

Buena disposición la de Joselito Adame quien inclusive cubrió el tercio de banderillas en sus dos buscando la espectacularidad en un arqueo sobrado del cuerpo al clavar escuchando aplausos, y que tras de quitar por saltilleras, ante un tonto que no sabía para qué tenía los pitones y apenas sosteniéndose en pie, tras iniciar con cambiado por la espalda engarzó series de toreo por abajo con las dos manos y por ambos lados recibiendo palmas, para cerrar con manoletinas y matar de un bajonazo pellejero - no sabe pasarse en el embroque ni tampoco vaciar al soltar la mano de la espada -, llevándose sonora rechifla. Con el quinto, un cornudo sin fuerza que tiraba a inválido que acometía doblando los remos, vamos, de rodillas, voluntad e intención pero sin lucimiento mayor. Mejor suerte para la próxima.

Lamentablemente no veo avances en un torero como Mario Aguilar que hizo cifrar tantas esperanzas de novillero y al que vimos en Madrid con empeño y valor pero esperando más de un joven torero que ha pasado temporadas en la península ibérica aprendiendo y haciendo rodaje. Con el tercero tuvo buenos momentos aislados frente a un astado que con su mansedumbre palpable regateaba la faena y al que el aguascalentense despenó de dos pinchazos y entera. Con el sexto más tesonero ante un toro con más fuelle que los restantes y que midió al torero cogiéndole aparatosamente llevándose un palizón de órdago, sin hacer carne el pitón por fortuna, saliendo luego de unos minutos de la enfermería estando a punto de nuevo de que le levantara los pies del piso cobrando pinchazo y seis golpes con la espada corta de descabellar.

El gran atractivo de la función era, para una concurrencia distinta aficionada al caballo - que hizo una entrada de tres cuartos -, y a los lucidos números que tan bien realiza el gran equitador que es el estellés Pablo Hermoso de Mendoza, que luciendo su cuadra torera ante un novillón castaño que apenas podía con su alma, hizo las delicias del público hípico dentro del mismo tenor de sus actuaciones, hábil monta, buen temple y, esencial, conocedor profundo de las reacciones de la masa a la que sabe llegar y controlar, la que luego de dar el rejonazo de muerte efectivo, le concedió una orejita entre alguna división. Con el cuarto, más toro que el disminuido que abrió plaza, Hermoso estuvo lucido en una labor de buen talante clavando rejón de recibo - que es casi de muerte -, banderillas y cortas que le valieron ovación, solo que al matar dejó la hoja trasera y defectuosa por lo que el juez, muy acertadamente, no otorgó el trofeo.

Por cierto, trae Pablo en su cuadrilla al típico peón “palero-motivador” que al doblar la res, gesticulando y alzando los brazos, increpa a la autoridad a fin de echarle el público encima y provocarle la bronca si no da la oreja. No creo que un rejoneador como él lo necesite. Para pueblitos… Para pueblitos, tal vez. Pero aquí es Guadalajara.


15.02.2010
16ª de temporada en La México. Duro encierro

Por Octavio Lagunes

Complicado encierro que puso de manifiesto el sitio de los toreros en tarde muy ventosa y con muy pobre entrada, Javier Sordo Madaleno Bringas, desde Tequisquiapan, envió otra corrida más esta temporada de su queretano hierro de Xajay, que nada tuvo con el lidiado por Tomás y Macías hace algunos meses. Esta fue una señora corrida de toros, del encaste fuerte de esta casa, y ojala alguna de las figuras consagradas del otro lado del continente, tengan el valor de enfrentarse a esta casta y medirse a este tipo de toro mexicano, que no es el dócil que acostumbran torear de este lado del continente. Las cuadrillas pasaron fatigas a excepción de la de Juan Bautista… “Es que cuando el toro sale, a todos pone en su lugar”.

México. Plaza Monumental. 14 de febrero de 20º0. Toros de Xajay. Complicados que requerían lidia de toreros con sitio. Escaso público, mucho viento que complicó mas a todos. Terror en las cuadrillas a excepción de la de Juan Bautista, que dio la cara y fue ovacionado su picador y banderillero de confianza. 1° Complicado; 2° Difícil entregándose al final; 3° Muy áspero, nunca dominado; 4° Suave, manso y sin fijeza. 5° Complicado; 6° Probón y nunca dominado y uno mas de regalo Bravo que se quedaba corto. Fernando Ochoa. Pitos y Abucheos. Juan Bautista. Al tercio. Silencio y Silencio. Pepe López. Pitos y Pitos

El michoacano Fernando Ochoa tuvo la gente en contra en toda la tarde; En el que abrió plaza el viento no lo dejó estar y trato de confiarse y acomodarse sin lograrlo. La gente se lo recriminó al retirarse al burladero. En el cuarto, ante un suave manso, lo persiguió por todo el ruedo para pegarle algunos buenos muletazos sin terminar de acomodarse. También fue protestado.

El galo Juan Bautista en su primero se lució con un toro complicado y acabó por dominarlo y gustarse con muchos detalles de un torero que sabe dominar, torear y hasta adornarse para cerrar con unas bernardinas y salir al tercio. En su segundo vimos un buen puyazo de Fernando Flores, salió al tercio el banderillero de confianza y de muleta nada para contar. Con el de regalo tampoco pasó nada y se retiró en silencio

El tapatío Pepe López demostró toda la tarde su falta de sitio, Su primero lo dejó crudo y debía haberle dado un puyazo mas, sin embargo se dejó presionar por la gente que le solicitó cambiar el tercio. Escuchó dos avisos para escuchar reclamos del respetable. En su segundo también de las vio negras. Nunca se acomodó y acabó por escuchar un aviso más y nuevamente escuchar oír reclamos del público.

El próximo domingo en la penúltima corrida de la temporada, se anuncia a Pablo Hermoso de Mendoza, Uriel Moreno “El Zapata” y Mario Aguilar, que al parecer fue herido esta tarde en Guadalajara, con toros tlaxcaltecas de Rancho Seco, criados por Don Checo Hernández.


15.02.2010
Bogotá. Tarde de mansedumbre y oreja para "El Juli"

Tarde de mansedumbre en el ganado que no le hizo justicia al entusiasmo de la plaza bogotana ni al cartel, compuesto por Moreno Muñoz, quien tomó la alternativa, Enrique Ponce y Julián López 'El Juli', que cortó la única oreja de la jornada.

Se lidiaron seis toros de la ganadería vallecuacana de Alhama (origen Jandilla- Torrestrella), bien presentados, rematados y ofensivos de pitones. Los seis faltos de raza, parados los más, de poca duración y miserable entrega. Enrique Ponce: Pinchazo, metisaca y media (ovación) y media estocada (vuelta). Julián López 'El Juli': Pinchazo echándose encima y estocada (oreja) y Estocada (ovación). Moreno Muñoz: Entera desprendida y tres descabellos (palmas) y estocada y dos descabellos (palmas tras aviso). Tarde soleada, de gran ambiente y localidades agotadas. Saludaron tras banderillear Ricardo Santana, Jaime Nevia y Hernando Franco

El gran ambiente vivido hoy en la Santamaría de Bogotá no merecía una corrida de toros tan descastada, vacía de contenido bravo, de calidad. A pesar de ello, Enrique Ponce y Julián López 'El Juli' mostraron su maestría, entrega, valor y respeto hacia el público capitalino que colmó el recinto.

Enrique Ponce se llevó el peor lote de la tarde. A su primero no lo atacó, pero no por falta de actitud, sino por las pocas aptitudes de un animal parado. El toro distraído además tras los muletazos, sin querer enterarse, terminó en tablas rajado pese al esfuerzo del valenciano. En el cuarto la maestría del de Chiva quedó nuevamente en evidencia, y así su sintonía con el público que no dejó de alentar al maestro, quien insistió en faena larga, primero relajado cuando el toro parecía dejarse, luego en plan luchador, terco, sin que se diera el milagro de la embestida larga.

Julián López 'El Juli' lo intentó en un quite por chicuelinas del que el toro salió huyó a tablas. Lo sacó a los medios tras el puyazo de rigor. Lo intentó entonces llevar tapado, sin que el toro se empleara nunca, distraído incluso, como ausente. Intentó el torero, insistió con valor y consiguió meterlo en algún muletazo en el que vino el toro muy despacio aguantando Julián el trago. Terminó la faena con un circular por la espalda de doble giro, puro realismo mágico, lo mejor de la tarde. En el quinto el animal se rajó, probaba por el derecho y se dejó algo por la izquierda al citarlo el de Velilla al hilo, sin exigirlo y llevarlo en línea sin exigencias que hubieran disipado las pocas ganas de embestir del animal.

El bogotano Moreno Muñoz tomó la alternativa con mucha dignidad y con el mejor lote de la corrida. Fue el primero el mejor del encierro. Se movió el toro aunque no siempre se empleara y dibujó algunos muletazos, relajado y pulcro. En el sexto por el derecho, mansote, se dejó el toro en dos series de inicio, pero tuvo peligro por el izquierdo. Luego por el derecho ya en tablas se le quedó corto al dejar que el animal eligiera su terreno, y le prendió de mala manera dando la impresión de una cornada fuerte que no fue, por acción de su ángel guardián. Así, conmocionado, renqueando y sin chaquetilla volvió ya solo al toro para propinarle una estocada insuficiente pero de garra.








JIA