viernes, 12 de febrero de 2010






DÍAZ-MANRESA OPINA / Los toros del frío marchan hacia Madrid
Por: Ricardo Díaz-Manresa , España
Miercoles, Febrero 10, 2010 22:59:00 Hora GMT

Esto es nuevo. Feria de Invierno en un recinto, el Palacio de Vista Alegre de Madrid, bien calentito. Son los toros del frío que van para la capital de España a abrir un nuevo frente positivo, en aquellos terrenos históricos de la plaza de Carabanchel, cantera de canteras, también llamada Chata por su falta de gradas y andanadas. Cuna de toreros, plena de sabor, sala de aficionados ansiosos de nuevos valores, lugar de otros tiempos.

Los nuevos la convirtieron en una Palacio más de deportes que de toros. Plaza de toros original convertida sobre todo en cancha de baloncesto y en escenario de conciertos, mítines políticos, acontecimientos deportivos de variedades y toda clase de eventos –como se dice ahora en palabra cursi- de la modernidad, real o supuesta, progresista o regresista.. En definitiva, un recinto multiusos, que es lo que pide hoy el cuerpo a la gente y lo que es necesario para la rentabilidad de un edificio, apartados ya de la circulación –o en muerte por asfixia- aquellos cosos centenarios que se usan dos o tres veces al año para seguir la tradición taurina.

Pues bien, hacia el recinto más moderno de usos múltiples de la capital española marchan los toros del frío. Toros en invierno a lo que no estamos muy acostumbrados, sí en la región de Madrid -Valdemorillo y Ajalvir como referencias- pero no en el terreno municipal de la capital de las Españas, expresión que hoy se comprende más que nunca : España en plural, varias Españas, más de una España.

En principio, el experimento ha chocado con la mentalidad del aficionado. El cartel de apertura, el primero de los celebrado, una de rejoneadores con Luis Domecq, Andy Cartagena y Diego Ventura no tuvo demasiado éxito de público y, en consecuencia de abono, que ya fue cerrado en su día. Es un cartel de acabar los boletos si se da en San Isidro, pero aquí ni la elegante frialdad y maestría del Domecq, ni la veteranía y grandeza de Cartagena ni el arrebato original de Diego Ventura (el de más atractivo después del maestro Hermoso, el gran Mendoza) llevaron al público a la barriada de Carabanchel. Se notó el frío del Domecq, la media temperatura que irá a más de Andy y, por supuesto, el calor de Ventura, con el que no puede frío alguno, incluso en este tiempo y en escenarios que no invitan a que nos derritamos. Pero es un buen experimento, por si prende y se consolida, aunque ahora con la crisis y pensando en el abono de Madrid y que vas a ver a los mismos dentro de poco tiempo, con más toro, deja posiblemente algo fríos también a los que tienen que pagar el abono cautivo de Las Ventas en dos meses más menos.

El experimento hay que vivirlo todavía, no hemos degustado más que el aperitivo, apartado demasiado tiempo de los grandes días que han de venir, sobre todo el último fin de semana de febrero, y por lo tanto tenemos que esperar a los grandes carteles para poder opinar con argumentos.

Y está la televisión, que también echa un poco para atrás a los aficionados de más edad. No sé como irán los del canal taurino de siempre, pero están atosigando con las promociones, señal de que hace falta más madera que haga rentable la marcha de los toros del frío hacia Madrid.

También habría que reseñar la lejanía de Carabanchel, que a más de uno le dará pereza para acercarse. Lejanía, muchas estaciones de metro, falta de costumbre…En fin… Pero los jóvenes del baloncesto no tienen ese problema…

El primer día me han contado que el equipo televisivo tuvo algunas dificultades técnicas, que no las vi, aunque en el Palacio están hartos de transmitir toda clase de acontecimientos difíciles, pero se conoce que el equipo del Niño de Alquerías también estaba frío. Igual que el comentarista invitado, que siempre pone el mismo entusiasmo perfectamente descriptible.

Al final, ví dos toros de la repetición y creí oír y apreciar que mientras hablaban de la ganadería de San Pelayo en los rótulos salía San Mateo. Se confundirían de santos.

Parece claro que el frío es muy malo y sin calefacción ni ropa de abrigo no te digo nada..


Reynosa (Méx) / Anuncian corrida de aniversario
Por: Redacción ,
Viernes, Febrero 12, 2010 01:52:00 Hora GMT

Con motivo del 261er. aniversario del la fundación de la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas, la presidencia municipal a través del DIF, ha organizado una corrida de toros.

El presidente municipal , Lic. Oscar Luebbert Gutiérrez y su señora esposa la Sra. Maria Esther Camargo de Luebbert, presidenta del DIF Reynosa, organizan una corrida en la Monumental de Reynosa el lunes 15 de Marzocon el siguiente cartel:

El rejoneador Gastón Santos, el español Pedro Gutiérrez "El Capea" y José Mauricio, con finos toros de Rafael Mendoza.


Durango (Méx) / Anuncian a Pablo Hermoso de Mendoza
Por: Jorge Mata , México
Jueves, Febrero 11, 2010 22:52:00 Hora GMT

El empresario lagunero Elias Gonzalez anunció en rueda de prensa el cartel de la presentacion del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de Toros "Alejandra" de Durango capital, el próximo viernes 5 de Marzo en corrida nocturna.

Junto a Hermoso de Mendoza actuarán los diestros Alfredo Rios "El Conde" y Christian Aparicio, con cuatro de "La Playa" para los de a pie y dos toros de Fernando de la Mora para el jinete español.


Plaza México / El encierro de Xajay para el domingo
Por: Redacción ,
Jueves, Febrero 11, 2010 22:48:00 Hora GMT

Estos son los toros que el próximo domingo lidiarán Fernando Ochoa, Juan Bautista y Pepe López en la Plaza México.



N° 138 / "Cometa" / Negro listón / 557 Kg.












N° 164 / "Muñeco" / Negro meano / 527 Kg.












N° 156 / "Revuelo" / Negro bragado / 550 Kg.












N° 142 / "Luna Blanca" / Cárdeno claro / 545 Kg.












N° 120 / "Chaparrón" / Negro / 485 Kg.












N° 191 / "Caracol" / Entrepelado / 502 Kg.












N° 259 / "Amoroso" / Negro meano / 520 Kg.











Guadalajara (Méx) / Dos trofeos para Begoña
Por: Redacción ,
Jueves, Febrero 11, 2010 19:41:00 Hora GMT

La ganadería de Begoña fue reconocida doblemente por la revista La Temporada

El pasado lunes 8 de febrero en conocido restaurante de esta ciudad se llevó a cabo la entrega de galardones a lo mejor de la Temporada de Guadalajara.

La ganadería de Begoña, propiedad del Lic. Alberto Bailleres González, fue merecedora de dos galardones, el primero por el mejor toro de la temporada que llevo el nombre “Entregado” herrado con el numero 60, con 485 kilos, al que Joselito Adame le cortó las dos orejas y el rabo el 11 de noviembre de 2007.

Otro reconocimiento a Begoña fue como la ganadería triunfadora, ya que lidio 14 toros en esa temporada a los que se le cortaron 10 orejas y un rabo.


San José Tula (Méx) / Anuncian corrida para el 12 de marzo
Por: Redacción ,
Jueves, Febrero 11, 2010 19:37:00 Hora GMT

Una corrida previa a los tradicionales festejos de feria se realizará en San José Tula, Hidalgo.

En el cartel el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Ángel García “El Chaval” con dos toros de Pepe Garfias y dos de San Judas Tadeo; además actuará el niño torero Erick Zuñiga con un eral de San Judas Tadeo.

Guadalajara (Méx) / Los dos encierros para el fin de semana
Por: Redacción ,
Jueves, Febrero 11, 2010 06:46:00 Hora GMT

Han sido reseñados y aprobados los dos encierros que se lidiarán este fin de semana en el Nuevo Progreso de Guadalajara.

EL ENCIERRO PARA EL 13 DE FEBRERO



N° 104 / Negro / Veleto / 480 Kg. / Marco Gafias













N° 52 / Cárdeno oscuro / Bien puesto / 465 Kg. / Marco Garfias











N° 51 / Negro girón bragado / Bien puesto / 520 Kg. / Marco Garfias










N° 15 / Castaño aldinegro / Acucharado / 510 Kg. / Marco Garfias










N° 47 / "Parrandero" / Negro bragado / Veleto / 480 Kg. / San Marcos












N° 81 / "Pillo" / Cárdeno / Veleto / 500 Kg. / San Marcos











N° 92 / "Sinvergüenza" / Cárdeno / Veleto / 520 Kg. / San Lucas












N° 87 / "Vaguito" / Negro entrepelado listón / Tocado / 485 Kg. / San Lucas









RESERVAS



N° 109 / "Juerguitas" / Negro entrepelado bragado / Cornivuelto /485 Kg. / San Marcos












N° 20 / Negro / Bien puesto / 485 Kg. / Marco Garfias











ENCIERRO PARA EL 14 DE FEBRERO



N° 707 / Negro entrepelado / Playero / 505 Kg. / Peñalba











N° 628 / Cárdeno / Cornivuelto / 540 Kg. / Peñalba











N° 744 / Cárdeno / Bien puesto / 510 Kg. / Peñalba










N° 695 / Negro entrepelado bragado / Bien puesto / 570 Kg. / Peñalba











N° 753 / Negro listón / Rejones / 525 Kg. / Peñalba










N° 737 / Colorado bragado / Rejones / 495 Kg. / Peñalba








RESERVAS



N° 47 / Negro bragado / Veleto / 480 Kg. / San Marcos












N° 20 / Negro / Bien puesto / 485 Kg. / Marco Garfias









N° 33 / Cárdeno / Reserva de rejones / 580 Kg. / Marco Garfias




Doblones
Por: Carlos Yarza Fuente: Televisa Deportes 2010-02-09
Fuente: Televisa Deportes
El país donde no pasa nada
Mucha polémica ha causado la corrida del 64 aniversario de la Monumental Plaza de Toros México, lo que giró en torno a ella tiene muchas facetas que lamentablemente reflejan la falta de la capacidad de las autoridades, la falta de profesionalismo de nuestra fiesta y el abuso de algunas de las figuras extranjeras que vienen a nuestro país.

Anteriormente ya habíamos tocados dos temas en estas líneas, uno la falta de capacidad de los jueces de plaza y el otro la comodidad exagerada con la que llegan los toreros extranjeros a nuestro país.

Bueno estas dos circunstancias se fundieron en la corrida de aniversario y de ahí se armó una gran polémica. A los que narramos los acontecimientos nos han llovido críticas calificándonos principalmente de duros hacia Sebastián Castella, a toro pasado trataremos de explicar y analizar lo sucedido este pasado viernes en la México.

Diremos que el problema comienza con el vacío de autoridad que existe, y la raíz de esto está en la elección de los que son jueces de plaza, por parte de la Comisión Taurina. Es una realidad que un juez debe de tener el conocimiento para hacer valer un reglamento y tener el conocimiento para ver toros, valorar su presencia, juego en el ruedo y saber calificarlo, así como valorar también el desempeño en el ruedo de los toreros y así tener un criterio sustentado en el conocimiento.

Qué fue lo que sucedió el pasado viernes, bueno en primer término los toros que eligió el matador Sebastián Castella, para torear en la Plaza México, y digo escogió porque así se dio a conocer, que el personalmente había ido a la ganadería a escoger los toros, después de que los de su presentación del hierro de Teófilo Gómez, habían sido muy justos de presencia y por consiguiente protestados, pues bien el pasado viernes las cosas no fueron muy distintas, los de Los Encinos, estuvieron muy lejos de ser lo que estamos acostumbrados a ver de esta buena ganadería. Los toros fueron desiguales en su presentación, al grado que el corrido en cuarto lugar fue sonoramente protestado y por ende devuelto a los corrales, salió la primer reserva el cual si tenia la presencia adecuada y ni quien dijera nada, además de que el toro dejó ver la capacidad torera del francés, ya que fue complicado y el galo supo descifrarlo muy bien.

Llega la hora de que salga el sexto toro, el cual tampoco tuvo ningún problema por su presencia; sin embargo, tras el puyazo clavo los pitones cayó mal y se inutilizó, tras lo cual fue correctamente cambiado, ahí fue donde vino el problema y del cual hay que decir, hasta ese momento, el menos culpable fue Castella. Salto a la arena un toro de la ganadería de Los Ébanos, el cual estaba reseñado como tercer reserva, el toro tenia 451 kilos, uno arriba apenas de lo que el reglamento exige, pero al margen de los kilos el astado no tenia trapío, una de las condiciones que estipula el reglamento taurino para que un toro pueda ser reseñado y autorizado para su lidia.

Aquí viene la primera pregunta, ¿Cómo es posible que el juez Eduardo Delgado, hubiera aprobado ese toro?, ahí es donde comienza el verdadero problema, a la salida del toro las protestas iniciaron, protestas a las que hizo caso omiso el juez, quien después de haber devuelto al corrido en cuarto lugar prácticamente estaba también obligado a devolver al toro que estaba en el ruedo, y no permitir que se picara, ante la negativa a hacerlo los ánimos se caldearon y el público comenzó a lanzar los cojines, es en ese momento que el matador Sebastián, se desentiende del toro y se mete al callejón. ¿Qué debió haber sucedido en ese momento?, el juez debió obligar primero a los banderilleros a cubrir el segundo tercio y posteriormente obligar al matador a concluir su labor, cierto es que el ruedo estaba lleno de cojines poniendo una cuota mayor de peligro a los actuantes; sin embargo, tampoco es la primera ocasión en la historia de los 64 años de la plaza, que esto sucede, así que con todo y estas circunstancias los toreros debieron haber cumplido su labor, pero resulta que el juez no tuvo la capacidad para hacer valer su autoridad.

Los ánimos se enardecieron más y el público respaldo el proceder del torero y no se detuvieron a pensar que Sebastián no estaba cumpliendo su labor como matador, ante tal confusión, el empresario salió del palco y le indicó al torero galo que anunciara un toro de regalo, el apoderado se movió hasta el palco de la empresa y en la ida y vuelta, pasaron más minutos y de las autoridades nadie sabia nada qué hacer, estando el toro en el ruedo algunos monosabios poniendo su vida en juego intentaron sacar los cojines, lo que lógicamente no pudieron hacer, al final Castella anunció el regalo y al parecer todos contentos.

Aquí hay que decir que el anuncio del regalo no liberaba al francés de la responsabilidad de estoquear al toro protestado, el anuncio del regalo debió haber cumplido con la función de tranquilizar al excitado público, y así el torero poder quitarse de enfrente al animal que originó las protestas. Pero no, el juez en lugar de obligar al torero a estoquear al toro hizo sonar los clarines ordenando que el toro fuera devuelto a los corrales y así sustituido por el toro de la ganadería de Los Encinos, reseñado como segunda reserva, que por cierto y desde mi punto de vista, no tenia gran diferencia de presencia al que lo antecedió. Por cierto ante este toro Sebastián Castella realizó una gran faena que malogró con la espada.

Entonces el toro fue sustituido por órdenes del juez, el toro de regalo nunca saltó a la arena. Y Sebastián no estoqueo al protestado sexto incurrió en una falta que se llama desacato, la cual lo hace acreedor a una sanción que según el reglamento taurino en su artículo 120, es de un año de suspensión para no torear en este caso en la Plaza México. A la letra el mencionado artículo dice: La suspensión hasta por un año se aplicará a los lidiadores o cuadrillas que ofendan o desacaten a la autoridad, u ofendan a los espectadores o bien cuando su actuación provoque un escándalo grave.

Interpretando este artículo definitivamente el diestro francés, desacato a la autoridad, con su comportamiento ofendió al público y con ello provocó un gran escándalo. Pero como él mismo dijo cuando lo cuestionamos si estaba consiente de la posibilidad de una posible sanción -no pasa nada, no pasa nada- y efectivamente no pasó, ni pasará nada.

Al grado que dos días después el juez Eduardo Delgado, si el que no tuvo la capacidad de resolver los problemas suscitados el viernes, nuevamente ocupo el palco de la autoridad y presidio el festejo, donde por cierto, también desde mi punto de vista le negó una oreja más que merecida a José María Luévano.

Al analizar así lo vivido el pasado viernes, pues no queda más que hacernos un juicio y darnos cuenta del vacío de autoridad que existe en nuestra fiesta y que urge que la plaza más importante de América, cuente con una autoridad adecuada y para ello pues hay que ir a la raíz, primero las autoridades de la Ciudad de México y la Comisión Taurina, tienen que ponerse las pilas y poner orden en beneficio de un espectáculo lleno de grandeza y historia como es la fiesta brava.



12-Febrero-2010
Bien armados y astifinos
Alfonso López
Será su segunda corrida, y, en la primera, triunfaron Arturo Macías y José TomásPara Ochoa, el galo Bautista y Pepe López, el 14 en la México, habrá de Xajay, muy bien armados, astifinos y en 525 kilos de promedio.

Ahora el soneto-crónica del 5 ahí: El francés Sebastián dejó ir un rabo, al tener que usar hasta el descabello, porque, sin duda, vaya un toreo bello, que de poder ensalzarlo no acabo, pero se resume en que tiene un sello por el que, con toda razón, lo alabo. Rafael luchó como si fuera un chavo, mas sólo mostró uno que otro destello. De San José tuvo ovación Ximeno, pero Nieto fue, por presión, devuelto. Echar de Los Ébanos, qué error pleno. El juez anduvo muy poco resuelto. Ya ni el 5 de febrero hay un lleno. Y una “dama” pescó en río revuelto.

Y el del 7: El joven Pedro Gutiérrez Lorenzo sigue en la buena senda del progreso y en cada corrida muestra más peso gracias a un trabajo en verdad intenso. Luévano, después de un largo receso, retoma el paso en el taurino censo y ojalá su historial sea más extenso y no tenga otra vez un retroceso. Juan Chávez es una buena promesa, pero su lote no fue muy propicio. Una entrada así da mucha tristeza, mas el Tazón no deja ni un resquicio. Y a ver si los Vaca logran la proeza de que La Punta deje el precipicio.

Resultados del 10… Corridas… Capulhuac: con de San Martín, Mariano oreja y 2 y rabo y Guillermo Capetillo orejas de uno… Novilladas… Del 10… Vallarta: con de La Estancia, Antonio Romero y María Eugenia Ayala, una cada uno.

Murió ayer y q.e.p.d. la viuda de Joselito Huerta, Martha Chávez, hija del ganadero de Ibarra, Agustín, y madre del novillero Orlando.

Y el martes 16, a las 19:30, en Puerto México 30, presentación de los 14 pasodobles de Jaime Rojas Palacios.
Será su segunda corrida, y, en la primera, triunfaron Arturo Macías y José TomásPara Ochoa, el galo Bautista y Pepe López, el 14 en la México, habrá de Xajay, muy bien armados, astifinos y en 525 kilos de promedio.

Ahora el soneto-crónica del 5 ahí: El francés Sebastián dejó ir un rabo, al tener que usar hasta el descabello, porque, sin duda, vaya un toreo bello, que de poder ensalzarlo no acabo, pero se resume en que tiene un sello por el que, con toda razón, lo alabo. Rafael luchó como si fuera un chavo, mas sólo mostró uno que otro destello. De San José tuvo ovación Ximeno, pero Nieto fue, por presión, devuelto. Echar de Los Ébanos, qué error pleno. El juez anduvo muy poco resuelto. Ya ni el 5 de febrero hay un lleno. Y una “dama” pescó en río revuelto.

Y el del 7: El joven Pedro Gutiérrez Lorenzo sigue en la buena senda del progreso y en cada corrida muestra más peso gracias a un trabajo en verdad intenso. Luévano, después de un largo receso, retoma el paso en el taurino censo y ojalá su historial sea más extenso y no tenga otra vez un retroceso. Juan Chávez es una buena promesa, pero su lote no fue muy propicio. Una entrada así da mucha tristeza, mas el Tazón no deja ni un resquicio. Y a ver si los Vaca logran la proeza de que La Punta deje el precipicio.

Resultados del 10… Corridas… Capulhuac: con de San Martín, Mariano oreja y 2 y rabo y Guillermo Capetillo orejas de uno… Novilladas… Del 10… Vallarta: con de La Estancia, Antonio Romero y María Eugenia Ayala, una cada uno.

Murió ayer y q.e.p.d. la viuda de Joselito Huerta, Martha Chávez, hija del ganadero de Ibarra, Agustín, y madre del novillero Orlando.

Y el martes 16, a las 19:30, en Puerto México 30, presentación de los 14 pasodobles de Jaime Rojas Palacios.


ABC.es
Cataluña quiere prohibir las corridas, pero blinda los festejos populares con toros
ABC.es
Los toros embolados (con bolas de fuego en los pitones) son una de las tradiciones de las tierras del Ebro TONI LOSASMARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA
La presión electoral en general, y la de las tierras del Ebro en particular, hizo ayer aflorar las contradicciones de CiU y ERC, que hace un mes votaron mayoritariamente en favor de suprimir las corridas de toros en aras a la protección del animal, pero ahora abogan por blindar los llamados «correbous» -toros embolados y ensogados-, fiesta muy popular en el sur de Cataluña.
El Pleno del Parlamento catalán aprobó ayer, con los votos de CiU, ERC, PSC y PP, tramitar una proposición de los nacionalistas para regular esta fiesta. Estos grupos rechazaron la enmienda a la totalidad de ICV, mientras que Ciutadans se abstuvo. Se da la circunstancia de que en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se tramita en la Cámara catalana con la finalidad de eliminar las corridas de toros, se «indultaron» a los «correbous» precisamente para garantizar el apoyo de ERC y de CiU, formación ésta que dio libertad de voto a sus diputados cuando se discutió esa propuesta.
Por contra, la federación nacionalista impulsa una especie de manual de buenas prácticas regulado por ley que, según el diputado Francesc Sancho, ha sido consensuado en el territorio e implica un reconocimiento a la identidad de las tierras del Ebro. ERC, favorable a suprimir las corridas, apoyó la iniciativa porque, según la diputada Marta Cid, permite a esta zona incorporarse «al imaginario colectivo del país».
El PSC -que también votó dividido en la ILP, pero que ha advertido que lo hará en bloque en un futuro- apoya el blindaje de los «correbous», una fiesta que enmarcó en la más pura tradición mediterránea a través de la diputada Núria Ventura.
El PP defiende la cultura
El representante del PP, Joan Bartomeu, defendió esta regulación porque forma parte de la cultura del Ebro, tan respetable, dijo, como la protección de los animales. Según Bartomeu, «los toros tienen futuro, una tradición no se borra por voluntad de algunos».
El líder de Ciutadans, Albert Rivera, acusó a CiU de haber «malabarismos políticos» preelectorales por defender las tesis animalísticas en la votación de la ILP y abogar ahora por la protección de los «correbous». «Parece ser que, depende de la bandera que tenga el toro, éste sufre más o menos». Rivera reprochó los planteamientos identitarios de CiU y de ERC, mientras que en el caso de los socialistas, censuró que hiciera uso de la «calculadora» electoral. Denunció, asimismo, la división que estas cuestiones generan en el Gobierno catalán y retomó las polémicas declaraciones del consejero catalán de Educación, Ernest Maragall, al asegurar que «hay fatiga en el tripartito».
Al respecto, ICV votó en contra de las tesis de ERC y PSC y rechazó la regulación de los «correbous» por «innecesaria, inoportuna, contraproducente y contradictoria», dijo el diputado Daniel Pi, quien acusó al PSC de incurrir en una «maragallada colectiva» por apoyar la ley.


Botero pintará el cartel de la encerrona de Castella a beneficio de Haití
ABC NIMES Publicado Viernes , 12-02-10 a las 19 : 25
El prestigioso pintor colombiano Fernando Botero (Medellín, 1932) será el encargado del diseño del cartel que anunciará la corrida de Sebastián Castella con seis toros en Nimes, el próximo 13 de mayo, en la corrida benéfica cuya recaudación irá destinada íntegramente a las víctimas del dramático terremoto de Haití ocurruido hace solo unas semanas. De este modo, el artista colombiano, se une de forma altruista a la fiesta de la solidaridad que Sebastián Castella ha querido organizar para lograr la mayor recaudación posible para el país caribeño.
El artista colombiano tiene una íntima relación con el mundo del toro, fruto de la cual son un buen número de pinturas sobre esta temática. De hecho, en su infancia, Botero llegó a probar suerte dentro del mundo de la tauromaquia, a través de las enseñanzas de tu tío Joaquín Angulo en la plaza de toros de la Macarena de Medellín. A lo largo de su vida, ha mostrado su aprecio por el mundo de los toros, y por las “grandes dosis de poesía” que encierra “la Fiesta y la tragedia que se viven en la plaza”. Ha llegado a asegurar que le “encanta” lo que rodea la Fiesta, dentro y fuera del ruedo: “Todo, absolutamente todo, es de una gran belleza plástica”. Su amor por la tauromaquia le llevó, incluso, a autorretratarse como torero en 1988. También ha diseñado los carteles de algunas de las ferias más importantes, como las de Sevilla, Madrid o Pamplona.
Fernando Botero ha expuesto en cientos de ciudades de todo el mundo y en los más importantes museos. Pero, sin duda, una de sus peculiaridades es que ha expuesto sus obras en varias de las avenidas y plazas más famosas del mundo, como los Campos Elíseos en París, la Gran Avenida de Nueva York, el Paseo de Recoletos de Madrid, la Plaza del Comercio de Lisboa, la Plaza de la Señoría en Florencia y hasta en las Pirámides de Egipto. Además de ello, sus obras se han subastado en varias ocasiones por valores superiores a los dos millones de euros, por lo que está considerado el artista latinoamericano vivo más cotizado del mundo y un referente mundial en la pintura y la escultura a la altura de García Márquez en la literatura.
Es la segunda ocasión en la que Sebastián Castella cuenta con la valiosa aportación de un prestigioso artista para anunciar sus corridas. El 20 de septiembre de 2008, el arquitecto francés Jean Nouvel diseñó el cartel de la encerrona de Castella en Nimes, una corrida de enorme proyección en Francia y en la que una plaza completamente llena contempló como el torero francés salía a hombros por la Puerta de los Cónsules tras cortar cinco orejas y un rabo.



"Quiero convencer al público": Fernando Ochoa
Jueves, 11 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo

Un dispuesto Fernando Ochoa se encuentra mentalizado para la corrida del próximo domingo en la Plaza México, en la que desea, como reto personal principal, conquistar al público capitalino y convencerlo con su toreo, tal y como ocurrió hace un año.

-¿Cómo te dejó tu última actuación en La México?

-La verdad no satisfecho. Hubo una faena bastante interesante, que fue la de mi primer toro, en la cual pude disfrutar por momentos, aunque no redondeé con la espada. No salir con apéndices siempre es una frustración. También siento que la afición de la Plaza México, por mis años y trayectoria, me exige de una forma superior a otros toreros, pero bueno, ahora es un gusto regresar a este coso e intentar poder triunfar y salir con el convencimiento del aficionado, que es lo más importante.

-Entonces, ¿ese sería tu reto?

-Sí. Claro que todos sueñan con la faena grande en La México, pero yo quiero principalmente salir a convencer al público, sin esperar el toro bueno, y que la gente salga convencida que Fernando Ochoa es un torero que puede estar en los carteles importantes, a lado de las figuras.

-¿Qué representa lidiar Xajay?

-Ahora, por azares del destino, me vuelvo a encontrar con Xajay en México, y me da mucho gusto, pues la temporada pasada indulté al toro "Pa Enero"; luego corté dos orejas en otra corirda de esta ganadería, y finalmente en un toro de regalo, "Carpintero", pude haber cortado un rabo. Entonces Xajay y Fernando Ochoa han escrito una historia, y ahora espero que podamos salir triunfadores ambos.

-¿Qué te parece el cartel?

-Juan Bautista es un torero muy valiente, con mucha técnica, y sin lugar a dudas puede caer de pie nuevamente ante esta afición. Pepe López es un torero joven, paisano, y además mi ahijado, que tiene un corte que yo comparto, que es el toreo ortodoxo y de buen gusto. Es un cartel juvenil, muy bonito, puede ser una gran tarde de toros

-¿Cómo ha sido tu semana?

-No he tentado, he llevado mi preparación normal, como siempre, tratando de estar bien físicamente. Estoy listo para ir a México, y esta plaza siempre me da una gran ilusión.

-¿Qué terno usarás?

-Aún no lo desconozco, seguramente repetiré alguno de los que ya he usado.

-¿Qué le dirías al público que asistirá a la corrida?

-Agradecerles porque irán a apoyarme nuevamente. No sueño con la faena del toro que va y viene, sino sabiendo que tengo que dar una gran tarde, salgan como salgan los toros, salir a convencer. Espero el apoyo del público, pues sin ese apoyo sería imposible todo.


Transmitiremos las dos corridas de Guadalajara
Viernes, 12 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
Mundotoro México transmitirá en vivo el audio de las dos coridas del próximo fin de semana en Guadalajara, con las que concluye la celebración del aniversario de la fundación de la ciudad, y donde están anunciados un total seis matadores de toros y un rejoneador.

Las transmisiones se realizarán el sábado 13 de febrero y el domingo 14, respectivamente, a partir de las 16:30 horas de México, 17:30 horas de Colombia y 23:30 horas de España.

En el primer cartel del sábado 13 figuran los nombres de los mexicanos Ignacio Garibay y Aldo Orozco, así como los colombianos Luis Bolívar y Ricardo Rivera, quienes lidiarán toros de San Marcos y Marco Garfías.

Al día siguiente, el domingo 14, actuarán Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y Mario Aguilar con toros de Peñalba.

A cargo de ambos eventos estará Juan Antonio de Labra acompañado de distintos comentaristas invitados.

Para tener acceso es preciso entrar al reproductor de audio de Mundotoro México, ya sea pulsando el anuncio de las transmisiones que se encuentra en la parte superior derecha de la página de inicio de nuestro portal, o haciendo clic en la siguiente liga a la hora y día de cada evento:

Reproductor de audio de Mundotoro México

Asimismo, ponemos a su disposición un correo electrónico por si desean hacer alguna sugerencia, pregunta o comentario a lo largo de ambas transmisiones, pues tendremos habilitada la recpeción de mensajes en la siguiente dirección: redaccion@mundotoromexico.com

Diego Silveti llegará preparado a la cita de Sevilla
Jueves, 11 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
El novillero mexicano Diego Silveti, que estará en la Maestranza de Sevilla el próximo 20 de junio, estará toreando con continuidad y preparandose intensamente con el objetivo de llegar en perfectas condiiones para este importante compromiso.

Ya en tierras españolas, en concreto Granada, Diego no da dejado de tentar en e campo bravo. El día de hoy mató un toro a puerta cerrada y estará abriendo temporada el 21 de febrero en Segura de León, Badajoz, alternando con Santiago Naranjo y Emilio Huerta, ante novillos de Hermanos Garzon.

Su segundo compromiso será en Llerena, Badajoz, el día 27. El objetivo es que, antes de la novillada en Sevilla, Diego ya haya toreado alrededor de diez festejos, para llegar encarrilado y a buen nivel.

En esta novillada de Sevilla lidiará astados de El Serrano y compartirá cartel con José María Arenas y José Arévalo.


Hoy habrá toros en San Luis Potosí y Autlán
Viernes, 12 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
La extensa jornada taurina del fin de semana, que se va a extender hasta el martes de carnaval, comienza esta noche con una corrida de toros y una novillada que tendrán lugar en San Luis Potosí y Autlán de la Grana, respectivamente.

En el centenario coso "El Paseo-Fermín Rivera" de San Luis Potosí actuará esta noche, a partir de las 20:00 horas, Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Fabián Barba, quienes lidiarán un encierro de Montecristo, propiedad de Germán Mercado Lamm.

Por su parte, en la plaza "Alberto Balderas" de Autlán de la Grana comienza esta tarde la famosa feria jalisciense con una novillada en la que figuran los nombres del rejoneador José Ignacio Corral, y los Forcados de Mazatlán, así como José Antonio Guerra, Alfonso Mateos, Eduardo Ortega, Pedro Núñez "Chavalillo" y Michelito Lagravere.

En este primer festejo del ciclo se lidiarán ejemplares de Atlanga y La Guadalupana.


Los toros de Jaral de Peñas para "Jalos" (fotos)
Jueves, 11 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: JBD

El encierro de Jaral de Peñas que se lidiará el próximo lunes en la segunda corrida de la Feria de Jalostotitlán, será embarcado mañana en el rancho "Los Charcos", ubicado en le municipio queretano de Ezequiel Montes.

Se trata de una corrida con hechuras del cruce de sangre Jaral de Peñas-Mimiahuápam con las vacas y sementales de encaste Domecq, misma que enfrentarán Fernando Ochoa, Antonio Barrera e Ignacio Garibay.

Las características de los toros son las siguientes: Número 123, "Imperioso", negro bragado. Número 146, "Aranjuez", negro zaino. Número 157, "Alteño", negro bragado. Número 177, "Magno", negro entrepelado. Número 179, "Galante", negro zaino, y el número 219, "Cigala", negro entrepelado bragado.

Esta será la primera vez que la divisa obispo, amarillo y blanco lidie a nombre de los sucesores de don Luis Barroso Barona, fallecido el pasado 6 de enero.

Los toros de Jaral de Peñas para "Jalos"
Por: JBD



No. 123, "Imperioso"











No. 146, "Aranjuez"












No. 157, "Alteño"















No. 177, "Magno"












No. 179, "Galante"













No. 219, "Cigala"













NOMBRADO NUEVO GERENTE DE LA MISERICORDIA
Ignacio Zorita vuelve a Zaragoza de la mano de Taurodelta
BURLADERO.COM - 12/02/2010 11:56

El taurino Ignacio Zorita será el nuevo gerente de la plaza de toros de La Misericordia, relevando en el cargo a Julio Fontecha. El nombramiento, comunicado por la propia empresa Taurodelta a través de una nota informativa, supone el regreso de Zorita a una plaza en la que ya estuvo trabajando cuando eran empresarios los sobrinos de Martínez Uranga, Óscar y Pablo Chopera.

Zorita, que licitó por el coso aragonés en el último concurso convocado por la Diputación , compaginará esta nueva función con la de empresario de otras plazas como Tarazona o Barbastro.





LA 'MONUMENTALIDAD' LLEVADA A LOS TOROS
Fernando Botero se encargará del cartel de la encerrona de Castella por Haití
BURLADERO.COM - 12/02/2010 17:17

Uno de los cuadros de Fernando Botero más conocidos.
El prestigioso escultor y pintor colombiano Fernando Botero (Medellín, 1932) será el encargado del diseño del cartel que anunciará la corrida de Sebastián Castella con seis toros en Nimes, el próximo 13 de mayo . Tal y como informamos, se trata de una corrida benéfica cuya recaudación irá destinada íntegramente a las víctimas del dramático terremoto de Haití ocurrido hace solo unas semanas. De este modo, el artista colombiano se une de forma altruista a la iniciativa de Sebastián Castella para lograr la mayor recaudación posible para el país caribeño.

El artista colombiano tiene una íntima relación con el mundo del toro, fruto de la cual son un buen número de pinturas sobre esta temática. De hecho, en su infancia, Botero llegó a probar suerte dentro del mundo de la tauromaquia, a través de las enseñanzas de tu tío Joaquín Angulo en la Plaza de Toros de la Macarena de Medellín. A lo largo de su vida, ha mostrado su aprecio por el mundo de los toros, y por las "grandes dosis de poesía" que encierra "la fiesta y la tragedia que se viven en la plaza". Ha llegado a asegurar que le "encanta" lo que rodea la fiesta, dentro y fuera del ruedo: "Todo, absolutamente todo, es de una gran belleza plástica". Su amor por la tauromaquia le llevó, incluso, a autorretratarse como torero en 1988. También ha diseñado los carteles de algunas de las ferias más importantes, como las de Sevilla, Madrid o Pamplona.

Fernando Botero ha expuesto en cientos de ciudades de todo el mundo y en los más importantes museos. Pero, sin duda, una de sus peculiaridades es que ha expuesto sus obras en varias de las avenidas y plazas más famosas del mundo, como los Campos Elíseos en París, la Gran Avenida de Nueva York, el Paseo de Recoletos de Madrid, la Plaza del Comercio de Lisboa, la Plaza de la Señoría en Florencia y hasta en las Pirámides de Egipto. Además de ello, sus obras se han subastado en varias ocasiones por valores superiores a los dos millones de euros, por lo que está considerado el artista latinoamericano vivo más cotizado del mundo y un referente mundial en la pintura y la escultura a la altura de García Márquez en la literatura. Su obra se encuadra en el expresionismo figurativo, en donde la gordura de sus personajes es la característica principal.

Es la segunda ocasión en la que Sebastián Castella cuenta con la valiosa aportación de un prestigioso artista para anunciar sus corridas. El 20 de septiembre de 2008, el arquitecto francés Jean Nouvel diseñó el cartel de la encerrona de Castella en Nimes, donde salió a hombros por la Puerta de los Cónsules


Un autobús de dos pisos 'forrado de toreros' recorre Madrid durante febrero
BURLADERO.COM - 12/02/2010 10:14

El autobús rodeando la madrileña Puerta de Alcalá. Foto: las-ventas.comParte de la inversión publicitaria que la empresa Taurodelta está llevando a cabo con vistas de su primera Feria de Invierno de Vistalegre, traducida en anuncios en prensa, spot en televisión y cuñas en radio, recorrerá durante todo el mes de febrero las principales calles de la capital de España.

Entroncando con el modelo publicitario mexicano o con alguna experiencia que ya se ha llevado a cabo en ciudades españolas, un autobús de dos pisos forrado con la imagen de los toreros con más tirón de los que harán el paseíllo en la plaza de Carabanchel recorrerá cerca de 6.000 kilómetros, no sólo dentro de Madrid capital, sino también por las principales ciudades de la provincia.

Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Morante de la Puebla, Rivera Ordóñez, El Cordobés, Jesulín de Ubrique, José María Manzanares, Cayetano y El Juli son los iconos.






para ampliar haz click sobre la imagen















UNA DE LAS MÁS SOLICITADAS PARA REJONES
Capea cambia el nombre a la ganadería de Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo
BURLADERO.COM - 11/02/2010 18:31

Capea saludando a El Juli en el patio de caballos de Salamanca. Foto: MENACHO
Los murubes de Pedro Gutiérrez Moya, en su versión Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo, cambiarán de nombre a partir de esta temporada según publica esta semana el semanario taurino Aplausos. El hierro de cabecera de la factoría del torero salmantino pasa a llamarse San Mateo por, según palabras del propio ganadero en esta misma revista, "acreeditar el nombre por si algún día cambia de manos".

"Es algo que ya está hecho, continúa Capea, y el nuevo nombre ya estará familiarizado. La nueva denominación también lleva un poco de carga emocional a México, que es tan importante para mí y al que estoy tan agradecido", concluye.


CIUDAD RODRIGO ÉXITO CHARRO EN LA 54º EDICIÓN
Roberto Blanco gana el Bolsín de Ciudad Rodrigo
BURLADERO.COM - 11/02/2010 21:17

Roberto Blanco / Foto: MENACHO
Roberto Blanco, de Salamanca, ha ganado la LIV edición del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo. Así lo ha designado el jurado del certamen, a lo largo del pregón que ha dado este lunes el pistoletazo de salida al Carnaval.

En segundo lugar ha quedado Fernando Adrián Hernández, de Arganda del Rey y Jonathan López, de Ronda, como tercero, que torearán junto a Blanco en el festival del domingo. El lunes harán lo propio los otros dos finalistas, Mario Vicente Montes, de Móstoles y Daniel Torres Sonyeba, de Colmenar Viejo.



Joselito en atractiva corrida
El siete de marzo en Guadalajara

12/02/2010
JUAN CARLOS ROMAN
La Fundación de Los Angeles Taurinos A.C. anuncia un evento taurino/artístico benéfico de gran lujo a celebrarse el 6 y 7 de marzo en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, Jal, donde primeramente el sábado por la noche se tendrá la actuación de Joan Sebastian y al día siguiente gran corrida de toros con el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Federico Pizarro, José Mauricio y el HIDROCALIDO Joselito Adame con un corridón de Santa María Xalpa.
Como se sabe, la Fundación de Los Angeles Taurinos es presidida por la señora Tomassina Esformes, gran aficionada a la fiesta brava, quien fundara esta causa para apoyar a las personas más necesitadas, sin distinción alguna, y ésta será la quinta ocasión en que organice este tipo de evento buscando el apoyo del público y aficionados, en este caso de la Perla Tapatía, para poder brindar ayuda.
En breve habrá una conferencia donde se dará a conocer de manera oficial este evento que, con buen tino y buscando poder cosechar grandes beneficios económicos, que serán donados a una noble causa, organiza Tomassina Esformes.

MANOLO MARTINEZ

El diestro regiomontano Manolo Martínez Ibarguengoitia sí actuará en todos los compromisos ya agendados, a pesar del accidente que sufrió el pasado martes en la madrugada, cuando el autobús en el que viajaba se impactó.
Luego de asistir a una amplia revisión médica, el diestro regiomontano decidió continuar con su actividad taurina, a pesar que los doctores que lo atendieron le recomendaron reposo para recuperarse por completo.


Bien repuesto Gerardo Adame
Pone a prueba su recuperación

12/02/2010
Bien en verdad estuvo el HIDROCALIDO Gerardo Adame en la lidia de un semental que el ganadero de Malpaso, Ramiro Alatorre, le obsequió, para probar cómo reaccionaba la pierna derecha luego de que en su última actuación en el ruedo de La Luz de León, Gto, en la novillada de Feria, fuera prendido de fea forma por el segundo novillo de su lote.
Gerardo ya está de nueva cuenta en circulación y vaya actuación que tuvo ante el astado en la plaza de tienta de esa ganadería que se ubica en Sain Alto, Zacatecas, donde ha estado torerísimo para realizar una gran faena ante la brava colaboración del ejemplar que honró su divisa verde y azul rey, donde Adame dejó constancia una vez más de sus enormes cualidades que tiene para poder llegar a un sitio distinguido en su andar de torero.
Todo transcurrió con normalidad desde que Gerardo se abrió de capa y durante los casi cien muletazos que le dio al buen astado sin presentar problema alguno en la parte donde sufriera el golpe, por lo que pasado el examen ahora habrá que esperar alguna visita a otra ganadería para cerrar fuerte su preparación de cara al 21 del presente, cuando haga el paseíllo en la primera novillada de la temporada en la plaza de toros San Marcos.


Arturo Saldívar en Alicante
El domingo 7 de marzo con Daniel Palencia y el francés Thomas Duffau

12/02/2010
La empresa taurina «Toros de la Terreta» anunció los tres carteles de la mini feria que dará en la plaza de Alicante, donde el aguascalentense Arturo Saldívar aparece acartelado el domingo 7 de marzo con Daniel Palencia y el francés Thomas Duffau en la lidia a muerte de seis novillos de los Hermanos Collado Ruiz.
Importante tarde es la que Arturo Saldívar tendrá en esa fecha luego de su inicial temporada española 2010 en Valdemorillo, donde se alzó como el triunfador absoluto de esos festejos y retoma el gran ambiente dejado luego de sus importantes tardes de triunfo en Las Ventas de Madrid, que le dieron la etiqueta del novillero más importante en España.
Serán tres los festejos que se darán de inicio en esta plaza de Alicante, ya que además de la novillada donde actuará Saldívar, el sábado 6 partirán plaza los coletas españoles Matías Tejela, Rubén Pinar y Miguel Tendero con toros de Javier Molina y por la mañana del día 7 habrá una novillada de promoción con erales de Los Chopes para seis alumnos de las diferentes escuelas taurinas de España.
Lo importante es que el paisano está apareciendo en plazas y ferias de importancia.


Fabián Barba hoy en San Luis
Al lado del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza

12/02/2010
El torero aguascalentense Fabián Barba actuará esta noche en la plaza de toros Monumental El Paseo de San Luis Potosí al lado del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y en la lidia de pie con el capitalino Fermín Spínola, festejo donde se lidiará una fina corrida de la ganadería de Montecristo.
Un gran espectáculo que es el ver al mejor rejoneador de todos los tiempos es único por la maestría natural de Pablo Hermoso de Mendoza, quien es un ídolo de la afición y público de San Luis, por la forma de dar realce al arte de Marialva que le pone en el sitio que sólo los privilegiados tienen.
Regresa como todo un triunfador a esa plaza el HIDROCALIDO Fabián Barba, quien en su última actuación en esa arena pagara con sangre el corte de una oreja con peso y convencimiento. Barba está en el ambiente de los empresarios y aficionados y público en general luego de las dos tardes en la plaza México, donde demostró que es de los matadores que tienen todo para estar en el grupo de las figuras.
Ya recuperado del percance sufrido en León, Gto, Fermín Spínola podrá enseñar ese toreo de pureza y gran técnica que le da el estar como uno de los triunfadores de la actual temporada Grande con tres orejas cortadas. Spínola es considerado como torero adoptivo de San Luis Potosí, por lo que el peso del festejo lo tiene sobre sus espaldas.
La combinación de esta noche en la arena potosina es por demás interesante, ya que los tres anunciados son toreros triunfadores de a caballo y a pie que salen a darlo todo, por lo que se espera una gran entrada, ya que el espectáculo está por demás garantizado



Toros
Pablo Hermoso, Spínola y Fabián Barba para hoy


El Sol de San Luis
12 de febrero de 2010
Redacción / El Sol de San Luis

Pablo Hermoso de Mendoza estará hoy en la Monumental El Paseo. Foto: El Sol de San Luis.Segunda corrida del año en la Monumental El Paseo

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Esta noche se presenta en San Luis Potosí, Pablo Hermoso de Mendoza, uno de los grandes iconos del rejoneo en el mundo.

La gran corrida nocturna del día de hoy en la Monumental El Paseo sin duda cautivó la expectativa de la afición a la fiesta en San Luis, por ello es que se espera una gran entrada en el Coso de Universidad que con seguridad tendrá en este 2010 una serie de eventos de calidad que son consolidados con los primeros festejos, los cuales muestran a matadores de categoría.

Para esta noche el encierro se catalogó con antelación y se espera responda a las exigencias de matadores con valentía y destreza en el ruedo, algo que de combinarse ayudaría en demasía a ver una corrida que promete demasiado.

Es por ello que desde el miércoles pasado ya están a la vista del público en los corrales de la plaza Monumental El Paseo, los astados que serán lidiados este viernes, los toros para el rejoneo son de la ganadería de La Venta del Refugio, cuyos números y pesos son los siguientes: Con el 173 de 468 kilogramos (castaño) y con el 118 de 476 kilos (cárdeno).

La ganadería de La Venta del Refugio, se encuentra ubicada en el rancho del mismo nombre, perteneciente al municipio de San Juan del Río, Querétaro. Su propietario es el señor José Luis Gómez López y su divisa lleva los colores grana, azul marino y naranja.

Los toros para los matadores de a pie, son de la ganadería de Montecristo, cuyo promedio de peso es de 490 kilogramos.

La ganadería de Montecristo, se encuentra ubicada en los ranchos La Luz y San Joaquín, en el municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala. Su propietario es el señor Germán Mercado Lamm y su divisa lleva los colores obispo, verde y oro.

Le recordamos que los boletos para esta gran corrida siguen a la venta en las taquillas de la plaza, con horario corrido desde las 10:30 de la mañana. Se aceptan todas las tarjetas de crédito. También se pueden adquirir en la panadería La Superior de la calle de Amado Nervo, en Farmacias del Ahorro y sus sucursales de Rutilo Torres y Carranza, y por internet en el sistema superboletos.com.




12 de febrero de 2010
Fernando Ochoa viene embalado
Feliz por reencontrarse con los de Xajay

Horacio Soto Castro

El diestro michoacano Fernando Ochoa manifestó que está feliz por regresar a la Plaza México, pero más por volverse a reencontrar con el hierro de Xajay, que le ha dado muchos triunfos, tanto en la capital como en el interior del país y recuerda con orgullo la faena que le cuajó al toro"Pa'enero", que por su nobleza y bravura mereció que se le perdonara la vida, el 7 de diciembre del 2008. Y en febrero del 2009 volvió a triunfar con los toros de Xajay al cortar una oreja a cada uno de sus astados.

El destino nuevamente reúne al matador michoacano Fernando Ochoa con la ganadería de Xajay y "eso me motiva más".

Fernando se presentó en la actual temporada en la segunda corrida, sustituyendo a Rafael Ortega para torear con Miguel Ángel Perera y José Mauricio y aunque estuvo bien no hubo corte de orejas.

Además de que se enfrentará a los toros de Xajay, Fernando viene ilusionado y motivado porque viene embalado, ya que no ha dejado de cortar orejas: en Juriquilla cortó tres orejas; en Morelia otras tres; en San Luis Potosí y Cadereyta, una en cada uno, así que la espada está debidamente afilada.

Fernando Ochoa ha pisado el ruedo de la Plaza México en unas 15 tardes, unas con triunfos y otras sin ellos, pero siempre dando la cara y "aguantando las críticas buenas y malas y por supuesto no estoy satisfecho con lo que he realizado en la plaza de aquí".

El michoacano sabe que venir a la gran plaza es un gran compromiso y una gran responsabilidad y " a pesar de mis actuaciones mi meta y el reto que tengo es el de ser un matador importante, de grandes vuelos, que me convenza a mí mismo y convenza al público que, no obstante que me ve con buenos ojos, me exige en cada una de mis actuaciones y yo tengo que responder fuerte y tengo que superarme más cada vez. Una cosa importante es que no salgo a la plaza a buscar el olé fácil; siempre esforzándome por triunfar".

Ochoa toreó 40 corridas el año pasado y este 2010 toreará casi el mismo número "pues las empresas ya han vuelto la cara. Se han fijado en mí y estoy toreando de continuo. Mantengo mi ritmo de corridas. Y este domingo no será la excepción, saldré a buscar el triunfo grande, ese que me ponga en el sitio de torero importante y que me deje satisfecho a mí y al público que va ir a verme".

Fernando Ochoa toreará mañana en la plaza San Marcos, de Aguascalientes, en un festival en beneficio del niño Gerardito Muñoz.

Unos galanes los de Xajay
Para el domingo en la México

Horacio Soto Castro

Unos verdaderos galanes son los toros que integran el encierro de Xajay que se jugará el domingo próximo, que viene en lugar del de San Martín. Están debidamente presentados, con edad, peso y sobre todo muy bien armados. En una palabra, bien servidos, que causarán una buena impresión entre los asistentes y principalmente por el prestigio que tiene la divisa verde y oro, conquistado a toda ley en el coso capitalino.

El encierro dio un peso promedio de 526 kilos y fue recibido, reseñado y aprobado por el juez Roberto Andrade para Fernando Ochoa, Juan Bautista y Pepe López.

Sus características son: 138, Cometa, negro listón con 557 kilos; 164, Muñeco, negro meano, con 527 kilos; 156, Revuelo, negro gramado, con 550, kilos; 142, Luna Blanca, cárdeno claro, con 545 kilos; 120, Chaparrón, negro, con 485 kilos; 191, Caracol, entrepelado con 502 kilos; y el 259, Amoroso, negro meano, con 520 kilos.

Esta ganadería se localiza en el municipio de Tequisquiapan en Querétaro y es propiedad de Xavier Sordo Madaleno Bringas y Magdalena Bringas de Yturbe. Y es el segundo encierro que envía a esta temporada, el otro fue para el mano a mano de José Tomás y Arturo Macías.

Es una de las ganaderías que más ha lidiado en la Plaza México y ya es centenaria. Muchos son los triunfos que ha conquistado este hierro y es de los preferidos de matadores. El último toro que se indultó fue el llamado Pa'enero, al que Fernando Ochoa le hizo gran faena y perdió el rabo en su segundo, Carpintero, por fallar con la espada.

Bautista ha matado tres toros
Día de tientas

Horacio Soto Castro

El matador de toros español Juan Bautista, luego de torear el pasado domingo en Mérida, estuvo el miércoles en la Plaza México donde lidió y mató un toro de Los Encinos preparándose para su reaparición el domingo al lado de Fernando Ochoa y Pepe López. El toro salió bueno y se dio gusto lidiando.

Ayer estuvo en el campo bravo tlaxcalteca y en la ganadería de García Méndez lidió y mató dos toros, uno de Darío González y otro de Pepe Huerta, a los que les hizo faena, con lo que cerró su preparación. Hoy y mañana hará toreo de salón para estar listo y hacer el paseíllo en la Plaza México.

PEPE LÓPEZ

Por su parte, el michoacano Pepe López estuvo en la ganadería de Tino Ramírez, quien le echó cuatro becerras y dos novillos. Solamente mató uno, pero le sirvió de mucho para afinar su toreo y aflojar los músculos. También se dio gusto toreando, pero ya anteriormente había toreado otros astados. Pepe López manifestó que se encuentra en buenas condiciones, tanto físicas como taurinas y listo para buscar el triunfo grande.

LUÉVANO

Por su parte, José María Luévano ya se recuperó de la paliza que sufrió el domingo en la Plaza México donde su primer toro de La Punta lo prendió espectacularmente y le bailó un zapateado. Afortunadamente sólo sufrió golpes y magulladuras en todo el cuerpo.

José María dijo que está contento porque la gente vio su actitud frente a los astados, en que estuvo valiente y dejó ver su toreo. Tuvo petición de orejas en ambos y dio vuelta en el primero. Es posible que regrese al coso capitalino pues faltan unas cuatro corridas para terminar la temporada. Mañana estará en la San Marcos para torear el festival benéfico y su apoderado ya está en pláticas para la feria de abril. Y está por cerrar una corrida en Laredo al lado de Hermoso de Mendoza. También estuvo de tienta en la ganadería de El Vergel.


La meta de Diego: triunfar en Sevilla
Se prepara a toda presión

Horacio Soto Castro

Desde el pasado domingo quedó instalado Diego Silveti en Sevilla y en estos días no ha dejado de estar en el campo bravo andaluz. Ayer lidió y mató un toro a puerta cerrada con miras a su reaparición en España, pero principalmente para llegar en óptimas condiciones taurinas a la Real Maestranza de Caballería en Sevilla.

De momento "es mi meta, triunfar en Sevilla por ser una plaza de gran relevancia que proyecta a los matadores en el ámbito peninsular. Es muy importante para mí y es un gran compromiso del que saldré bien librado. Es una gran oportunidad que no dejaré pasar".

Antes de llegar a la plaza donde pasa el Guadalquivir, Diego Silveti toreará una decena de novilladas. Ya se sabe que en Sevilla toreará el 20 de junio con José María Arenas y José Arévalo con toros de El Serrano, en la temporada de novilladas de abono.

El otro apoderado del torero José María Garzón estará todo este fin de semana en el campo para estar debidamente a su primer gran compromiso en la Iberia el 21 de este mes en que inicia su campaña en Segura de León, en Badajoz, donde matará una novillada de los hermanos Garzón Mergelina junto a Santiago Naranjo y Emilio Huerta. También tiene cerrada la fecha del 27 de este mes en Llerena, Badajoz.


Pablo, Spínola y Barba
Hoy, en San Luis Potosí

Para esta noche en la plaza El Paseo de San Luis Potosí se dará una corrida nocturna con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Fermín Spínola y Fabián Barba, con reses de Montecristo.

También en Autlán de la Grana habrá festejo con el rejoneador José Ignacio Corral y los forcados de Mazatlán, y a pie José A. Guerra, Alfonso Mateo, Gerardo Ortega, Pedro Núñez y Michelito Lagravere, con Atlanga.

EN TULA

Para el 12 de marzo en San José Tula, Hidalgo, se dará una corrida con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Ángel García "El Chaval", con astados de Pepe Garfias y San Judas Tadeo.


Falleció la ganadera Martha Chávez
En la madrugada de ayer

ESTO...cadas
Don Volapie
12 de febrero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
EN BUEN SITIO: La jornada taurina para esta semana da la pauta para saber que la temporada en el país ya entró de lleno con las corridas de los carnavales. Están anunciados 13 festejos entre festivales, novilladas y corridas de toros. Lo único bueno que pueden arrojar estos festejos es que se habla de la fiesta, pues en cuanto a programaciones no son de mucho atractivo sin tratar de menospreciar a los alternantes, que todos tienen derecho a una oportunidad. Sin embargo no dejan nada positivo, porque son las mismas caras de siempre y las novedades brillan por su ausencia. Los que pueden levantar las pasiones son Arturo Macías, pero ha causado baja en los cosos del país por el percance que sufrió en Mérida y Octavio García "El Payo", que sigue en el "hule". Y a Mario Aguilar no le hacen mucho caso las empresas y los extranjeros que pueden aportar algo como son Julián López El Juli y Sebastián Castella ya concluyeron su visita a México. Vinieron, triunfaron y se van o ya se fueron y se quedan toreros como Juan Bautista y Javier Conde, que no dicen mayor cosa. Ya pasaron los buenos tiempos en que se hablaba insistentemente de las ferias de Autlán de la Grana y Jalostotitlán y a los toreros les costaba trabajo entrar en algún cartel. Ya se habían convertido en plazas de elite. Los que no entraban en esas ferias eran considerados como de segunda y ahora no pasa nada.

EN LO ALTO: Por otro lado ya se empieza a hablar de las tradicionales ferias, la de San Marcos, en Aguascalientes y la del Caballo, en Texcoco. Y resulta el mismo panorama porque ambas ferias se integran con los mismos toreros. La de Aguascalientes no afloja y ya tiene contratados a los toreros de arrastre como son José Tomás, Julián López y Sebastian Castella, que serán diseminados en las nueve corridas que tienen planeadas montar. El mérito de la de Texcoco es que se realizarán básicamente con toreros mexicanos y los jóvenes que vienen empujando fuerte y parece ser que solamente contratarán a uno o a dos toreros extranjeros como máximo. Y por supuesto los triunfos brotarán en ambas ferias que no tendrán mayor trascendencia. Y repetimos, lo bueno es que se montan esas corridas y se da a entender que la fiesta en México sigue viva a pesar de lo desordenada que se encuentra, dando la impresión que no se sabe lo que se quiere.

Y mientras son peras o manzanas, seguimos practicando la suerte suprema y manteniendo en buen estado las toledanas para que sean de lujo las ESTO... cadas.
Ayer en la madrugada, en el hospital Español, expiró la señora Martha Chávez viuda de Huerta, de un problema intestinal a la edad de 71 años, quien manejaba los destinos de la ganadería que fundó su esposo, el matador Joselito Huerta, también ya fallecido.

La señora Martha Chávez era hija del ganadero Agustín Chávez de Ibarra, prima del también ganadero Juan Flores y deja a sus hijos Omar, Ana y José Jorge, y también procreó a Mauricio, quien ya falleció.

Fue velada en la agencia de Jardines del Recuerdo y hoy será sepultada en ese panteón, junto a su esposo e hijo.



Los toros de Xajay feron aprobados
Nota Toros Monumental Plaza México
Está listo el encierro de la corrida 16 de la PLaza México. JAMMEDIA
Serán toreados por Fernando Ochoa y Pepe López, así como el francés Juan Bautista
El encierro del próximo domingo en la Plaza México fue autorizado con un promedio de 526 kilos

MÉXICO, D.F..- Con un promedio de 526 kilogramos de peso, se reseñó y aprobó hoy el encierro de la dehesa de Xajay, que se lidiará este domingo en la corrida 16 de la Temporada Grande 2009-10 en la Monumental Plaza de Toros México.

Para esta tarde 16 del serial mayor en el coso monumental estarán en el ruedo los diestros mexicanos Fernando Ochoa y Pepe López, así como el francés Juan Bautista.

Desde el pasado lunes la empresa de la Plaza México anunció que se lidiaría un encierro de la ganadería de San Martín, sin embargo, apenas ayer miércoles se decidió por el cambio de hierro al de Xajay.

El hierro de Xajay es propiedad de las familias Sordo, Madaleno y Bringas, está localizado en el Rancho La Laja en el municipio de Tequisquiapan en Querétero, y presenta una divisa en colores verde y rojo.

Esta será la segunda tarde en este serial para el michoacano Fernando Ochoa, luego que se presentó el pasado 15 de noviembre, en el segundo festejo, en el que sólo escuchó ovaciones y una división de opiniones, de ahí que vendrá por una mejor tarde.

En tanto, el michoacano Pepe López marcará su presentación en este serial mayor 2009-10, con la idea de subirse al carro de triunfadores en esta recta final, para obtener así un mejor panorama en otros ruedos del país.

El francés Juan Bautista marcará su debut en esta temporada grande, con la idea de superar lo hecho por su compatriota Sebastián Castella, de ahí la importancia del compromiso que tendrá este domingo.

El pasado domingo, el español Pedro Gutiérrez "El Capea" resultó el triunfador, al cortar una oreja, mientras que el aguascalentense José María Luévano destacó y se entregó con toros de La Punta. Estuvo también el michoacano Juan Chávez.

Las características de los siete astados que mandó Xajay y que fueron aprobados y reseñados por el juez Roberto Andrade y el asesor Jesús Morales, con 526 kilogramos de promedio, son las siguientes:


Num. Peso Nombre Pinta
----------------------------------
138 557 Cometa Negro listón
164 527 Muñeco Negro meano
156 550 Revuelo Negro bragado
142 545 Luna blanca Cárdeno claro
120 485 Chaparrón Negro
191 502 Caracol Entrepelado
259 520 Amoroso Negro meano.








JIA