sábado, 13 de febrero de 2010






Vuelta al ruedo de Michelito en Atulán
Intensa actividad taurina en México por los carnavales


13/02/2010

El yucateco Michelito Lagravere Peniche se topó con un novillo complicado, de La Guadalupana, y terminó dando vuelta al ruedo en el festejo de ayer en la Plaza Alberto Balderas de Autlán de la Grana, Jalisco.

Lo despachó de certera estocada para recibir ovación.

Con buena asistencia, se abrieron las festividades taurinas por el carnaval en Autlán. El rejoneador José Ignacio Corral dio vuelta al ruedo, igual que los novilleros de a pie José Antonio Guerra, Alfonso Mateos y Pedro Núñez “Chavalillo”, mientras que Eduardo Ortega se llevó la única oreja de la tarde.

Michelito actuará hoy en Cuapatzingo, Puebla, en un festival en el que estará también su hermanito André y el matador de toros Alberto Huerta.

André y su mamá, Diana Peniche Marenco, viajarán hoy temprano a la capital, para de allí trasladarse a Puebla. El domingo estarán en la Plaza México, donde actuará Juan Bautista, paisano de su papá y quien la semana pasada se presentó en la Plaza Mérida.

Intensa actividad Entre hoy y mañana se realizarán 12 festejos en ruedos mexicanos. La actividad se centra en lo que ocurra en lo que los taurinos conocen como los “carnavales de los tlanes”, en la zona de los altos de Jalisco, pues en Jalostotitlán y Autlán de la Grana se darán festejos con varias figuras del toreo españolas y mexicanas. Hoy, en Autlán torearán Pablo Hermoso de Mendoza, a caballo, y a pie, Alfredo Gutiérrez y Guillermo Martínez, y mañana, en el mismo coso, Eulalio López “El Zotoluco”, Humberto Flores y el matador español Javier Conde.

Mañana en “Jalos” se presenta el ibero Juan José Padilla con los mexicanos Fermín Spínola y Alfredo Ríos “El Conde”, quien sustituirá a Arturo Macías. El lunes, en Autlán estarán Uriel Moreno “El Zapata”, el colombiano Luis Bolívar y Joselito Adame, y en Jalostotitlán, Fernando Ochoa, Antonio Barrera e Ignacio Garibay.— Gaspar I. Silveira Malaver.



Toros
Ultiman detalles de seguridad para La Jerezada


12 de febrero de 2010
Sandra de la Torre

Jerez, Zacatecas.- Autoridades municipales y de la Peña Taurina, definen los últimos detalles en cuestión de seguridad y servicios que se estarán brindando durante la Jerezada, tanto dentro como fuera de la Plaza de Toros.

Fue la presidenta municipal interina, Martha Rico Oyarzabal, quien presidió la reunión en donde se contó con la presencia de integrantes de la Peña Taurina, departamento de Turismo, Seguridad Pública, con la intención de ultimar detalles en torno a este festejo.

Rico Oyarzabal se mostró satisfecha por los avances mostrados para llevar a cabo tanto el Carnaval como la Jerezada y manifestó que sin duda alguna estos eventos traen consigo fiesta, luz y colorido al Pueblo Mágico.

También dijo que el comercio es otro de los sectores que se ven ampliamente beneficiados y por ello indicó que se están tomando todas las medidas para que la ciudadanía y los turistas que vienen a disfrutar de ambos festejos tengan todas las atenciones para su comodidad.

Por otro lado el director de turismo, Jorge Enrique Martínez mostró a los presentes el programa que comienza este viernes con un concierto taurino por parte de la Banda Municipal a las siete de la tarde y seguido de esta conferencia magistral en el Foyer del Teatro Hinojosa.

También dijo que para el sábado 13 a las ocho de la noche se presentara la tradicional callejoneada en la que el funcionario destacó que la última realizada se logró la presencia de poco más de mil quinientas personas.

Ya para el domingo el desfile iniciara en la Glorieta Francisco García Salinas a la diez de la mañana hasta la una de la tarde de acuerdo a la programación y para las dos iniciar con la Jerezada en inmediaciones de la Plaza de Toros y al término continuar con la Novillada en la plaza con entrada libre.

Se dijo que en cuanto a la muestra artesanal en esta ocasión se colocará en el Centro Histórico, pero los servicios como baños portátiles, seguridad y protección civil y de comidas se instalaran acorde a la Logista de los dos programas.




Publicidad y toros

Días atrás un amigo me invitó a un grupo en Facebook en el que se animaba a hacer boicot a las marcas que se negasen a anunciarse en los toros. Me resultó tan absurdo como cuando querían dejar de beber cava catalán, o espectec en Madrid. Si me gusta algo, ¿por qué voy a juzgar que no se anuncien? ¿Queremos una fiesta llena de publicidad? Proselitismo mal entendido, me temo.

Recuerdo también lo contrario; aquel atisbo de publicidad en los trajes de luces. Si no me confundo fue Vicente Barrera Sergio Sánchez (gracias, Corrochanito) con Mapfre como anunciante el que dio un primer paso que no fue más allá de la anécdota.

Actualización sábado a las 19:00:

En los comentarios varios nos indican que el primero en lucir publicidad era Luis Reina a finales de los 80 con la marca AKAI.

Me asombra que por un lado unos quieran quedarse en Farias y poco más, porque Coca-Cola pasa de mezclarse con los toros, como muchos bancos, productos y fabricantes de coches. Nadie se quiere relacionar con un espectáculo políticamente incorrecto para muchos marketinianos.

Podría parecer lógico, pero no lo es tanto cuando compañías como Accenture sí han puesto los toros como muestra de unidad y conjunción. Samsung publica en la edición en papel del Wired de Reino Unido una página promocionando la dureza y durabilidad extrema de sus tarjetas de memoria con el encierro como prueba.

Pd.: Otro día hablamos de los medios que sí informan de los encierros de San Fermín pero no de lo que pasa por la tarde en la plaza.


Corridas de toros, no; 'correbous', sí
Taurinos y antitaurinos aúnan sus votos en el Parlament para proteger por ley los encierros de las comarcas del Ebro - Sólo ICV rechaza la propuesta de CiU
ÀNGELS PIÑOL - Barcelona - 12/02/2010

El Parlament aprobó en diciembre dar el primer paso para prohibir las corridas de toros y ayer hizo lo propio para proteger por ley los correbous de la zona del Ebro. Las elecciones están en el horizonte y, con el desencanto creciente que provoca la política, nadie está en disposición de perder votos. Diputados taurinos y antitaurinos aunaron sus votos esta vez para preservar los encierros. La proposición de ley, promovida por Convergència i Unió (CiU), gozó de un inusitado consenso gracias a los votos del PSC, el PP y ERC. Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) se quedó sola, básicamente por una cuestión de forma, al considerar que los correbous no precisan una ley. Ciutadans se abstuvo.


"Sin toros no hay fiesta y sin fiesta no hay pueblo",

dice un diputado de CiU
CiU quiso mimar al Ebro e impulsó una iniciativa que demandaban los defensores de los correbous desde hace años y que se había comprometido a cumplir en este mandato. "En el Ebro decimos que sin toros no hay fiesta y sin fiesta no hay pueblo", avisó Francesc Sancho, diputado convergente, para subrayar la trascendencia de una tradición innegociable. La federación nacionalista quiso así contentar a sus votantes del Ebro, donde cunde desde hace tiempo la sensación generalizada de abandono, agudizada ahora ante la posibilidad de que se instale en Ascó un cementerio nuclear. CiU ya pagó en su día electoralmente su defensa del Plan Hidrológico Nacional y no quiere tener más sustos en otoño. Pero nadie los quiere porque todos los partidos se sumaron al carro para proteger los correbous.

Sobre la sesión planeó el reciente debate en torno a la iniciativa legislativa popular (ILP) contra las corridas, que prosperó por una ajustada diferencia de nueve escaños. De hecho, los diputados de CiU de la zona del Ebro expresaron su temor de que la ILP acabara afectando a los correbous. Sancho defendió la necesidad de la futura ley para que se convierta en una herramienta que proteja tanto al animal como la tradición, en la que "no se mata al animal", dijo. La votación provocó otra muesca en las difíciles relaciones entre los socios del tripartito. Si Daniel Pi, de ICV, defendió que los correbous no precisan una ley y que con un reglamento basta, el PSC y Esquerra votaron a favor porque son partidarios de que alcance la categoría de ley el manual de buenas prácticas. "Los correbous gozan del apoyo para seguir celebrándose y hay que dar un paso más para regularlos", afirmó la diputada Núria Ventura, del PSC. ERC se opuso a las corridas en diciembre y la diputada Marta Cid alegó que existe una clara diferencia cuando la tradición acaba en sacrificio y cuando no es así. Albert Rivera, de Ciutadans, se abstuvo en diciembre cuando se votó sobre las corridas y se abstuvo ayer. Apeló a la coherencia y lanzó esta frase al hemiciclo: "Se les ve el plumero".



Hermoso actuará en Moroleón el 25 de febrero
Sábado, 13 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

La empresa Promotoreando ofrecerá una corrida en la plaza de Moroleón, el próximo jueves 25 de febrero, teniendo como base de cartel a Pablo Hermoso de Mendoza, que estará acartelado con Israel Téllez y Alejandro Martínez Vértiz, quienes lidiarán toros de Pepe Garfias y Villa Carmela.

Aunque la feria se celebró recientemente con éxito, la organización de este festejo extraordinario ha contado con el apoyo del Patronato de la Feria en el que se encuentran Juan José Villalobos, Alfonso "El Potro" Guzmán, Miguel Ángel Zamudio Núñez y José Luis Gudiño.

De esta manera, el rejoneador navarro podrá cumplir con el contrato firmado con Promotoreando para actuar el pasado 2 de febrero en Lagos de Moreno en una corrida que fue aplazada al jueves 4 debido a la lluvia, y finalmente suspendia por el mismo motivo.


Festejos para este sábado
Sábado, 13 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Un total de dos corridas de toros y dos festivales habrán de celebrarse la tarde de este sábado en cosos mexicanos, sobrealiendo el interesante cartel en Guadalajara y el festejo en favor de Gerardito Muñoz, en Aguascalientes.

A continuación, los carteles:

Guadalajara, Jal.- Toros de San Marcos y Marcos Garfias para Ignacio Garibay, Luis Bolívar, Aldo Orozco y Ricardo Rivera.
Autlán de la Grana, Jal.- Segundo festejo de feria. Toros de Bernaldo de Quirós para rejones y cuatro de Guanamé para Pablo Hermoso de Mendoza, Alfredo Gutiérrez y Guillermo Martínez.

San Pedro Garza García, N.L.- Cortijo "San Felipe". Festival benéfico. Novillos de Manolo Martínez y Xicoténcatl para Víctor Santos, Manolo Martínez, Ricardo Macías "El Estudiante", Mario Mora y Adrián Fernández.

Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Festival a beneficio del niño Gerardito Muñoz. Novillos de diversas ganadería para el rejoneador Rodrigo Santos, Manolo Arruza, Miguel Espinosa "Armillita", Alejandro Silveti, Fernando Ochoa, Alejandro Amaya y un sustituto de Arturo Macías.


Pablo Hermoso corta un rabo en San Luis Potosí
Viernes, 12 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
El rejoneador navarro cosechó el segundo rabo de su temporada mexicana, durante la corrida celebrada esta noche en la plaza "El Paseo-Fermín Rivera" de San Luis Potosí, donde compartió cartel con Fermín Spínola y Fabián Barba, que fueron ovacionados.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

San Luis Potosí, S.L.P.- Corrida extraordinaria. Dos toros de La Venta del Refugio para rejones (2o.y 4o.), de los que destacó el 4o., premiado con arrastre lento, y cuatro de Montecristo, desiguales en juego.

Fermín Spínola: Oreja y ovación.

Pablo Hermoso de Mendoza: Silnecio y dos orejas y rabo.

Fabián Barba: Vuelta y ovación tras aviso.


Eduardo Ortega corta la única oreja en Autlán
Viernes, 12 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Mendoza

Con una interesante novillada, la tarde de este viernes arrancó la feria de Autlán, festejo en el que Eduardo Ortega "Orteguita" cortó la única oreja y se alzó como triunfador, mostrando sus buenas maneras.

Labor entonada la de este joven, que le endilgó buenos trazos a un novillo que fue bravo para los caballos y se dejó en la muleta, demostrando que quiere ser un torero de importancia para la tauromaquia nacional.

Estocada entera y el palco le otorgó la oreja, que recorrió en son de triunfo con una sonrisa que ya no se borró de su rostro.

El novillo que le correspondió a Alfonso Mateos no fue nada sencillo, por lo que el poblano se metió en terrenos comprometidos para hacerlo pasar, en una labor riñonuda que, de no haber pinchado, pudo valer la oreja.

Pedro Núñez "Chavalillo" dejó destellos de buen calado, aunque no alcanzó a redondear, quizá también porque el novillo tenía algunas complicaciones.

Pepe Toño Guerra enfrentó un utrero bastante complicado y no pudo hacer práticamente nada con él, salvo mostrar ganas y un sincera voluntad.

Abrió plaza el caballista José Corral, que alcanzó momentos emocionantes en la lidia de su novillo al clavar los rejones de castigo y banderillas. Al público pedía con insisencia una oreja que finalmente no se concedió.

Michelito Lagravere, con un astado de La Guadalupana, realizó una faena meritoria, con voluntad, que le valió para dar la vuelta al anillo.
Ficha

Áutlán de la Grana, Jal. Novillada de feria en la plaza \"Alberto Balderas\", ante media entrada. 5 novillos de Atlanga y uno de La Guadalupana, variados en juego. El rejoneador José Corral: Vuelta. Pepe Toño Guerra: Silencio. Alfonso Mateos: Vuelta. Pedro Núñez \"Chavalillo\": Vuelta. Eduardo Ortega \"Orteguita\": Oreja. Michelito Lagravere: Vuelta.

La apertura de la feria de Autlán
Por: Edgar Mendoza



José I. Corral, acertado














Esforzado anduvo "Chavalillo"













Mateos ya está muy cuajado













A su más puro estilo













La chicuelina de Eduardo Ortega













Estoicismo


















Merecida oreja













Michelito, luchando













Buena pega de los Mazatlecos













Hito en la historia: Una mujer forcado (video)
Viernes, 12 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Si bien es cierto que no es tan común encontrar una novillera o matadora, es más complicado hallar una mujer que se dedique a la difícil suerte de los forcados; por ello adquiere relevancia que, en la ciudad sinaloense de Mazatlán, haya surgido una forcada.

Su nombre es María Teresa Estrada Munguía, de tan sólo 21 años y estudiante del octavo semestre de la carrera en Ciencias de la Comunicación. Aficionada al baile y dedicada a realizar musicales en un hotel, gracias a su papá desarolló desde muy pequeña el gusto por la Fiesta Brava y, en especial, por la suerte de pegar toros.

Teresa es muy amiga de René Tirado, cabo de los Forcados Mazatlecos, y a él le confesó en una ocasión que tenía un sueño: poder pegar una res brava.

"En una corrida la que fui, le dije a mi papá que mi sueño era estar en el centro del ruedo y realizar la pega. Tiempo después se lo comenté a René, y él prometió que me iba a cumplir este anhelo", explicó Teresa.

La añorada oportunidad llegó el 28 de noviembre del año pasado, en el Festival del Forcado 2009, que se realizó en la plaza "Eduardo Funtanet", en el que participaron grupos universitarios pegando vacas fuertes.

"René me invitó a participar en el festival y formamos un grupo femenil que actuó solamente como exhibición Yo invité a una amiga de la carrera, Paulina Nava, y las demás chavas las convocó él y ahí yo las conocí", dijo.

Por la escuela y los compromisos del baile, Teresa pudo entrenar muy poco previamente, pero pese a ello, el día del festival, al que acudió a escondidas de sus padres, fungió como cabo de cara y realizó una pega sensacional, cumpliendo un sueño y demostrando que tiene mucha capacidad, momentos que nunca olvidará.

"Para mi, fue el mejor momento de mi vida. Sientes una adrenalina increible y ya cuando llega la vaca, ya no piensas, y al momento de la reunión, uf, no hay palabras para explicarlo, es una sensación extraordinaria", explicó.

Depués de la pega, René Tirado y los miembros de los Forcados Mazatlecos estaban realmente sorpendidos, pues aunque en México no pegan mujeres, en Portugal se llevan golpizas tremendas, cosa que Teresa no sufrió, pese haber entrenado muy poco.

Ahora, la intención es el de formar un grupo femenil ya muy bien establecido, algo que sin duda sería una novedad importante

"La idea es esa, formar un grupo formal, he platicado con varias niñas y me dicen que va, que estaría bien; esperamos que así sea. Hemos demostrado que las mujeres podemos hacer esto y más, y en lo personal me da muchísimo gusto saber que somos las primeras mujeres en México que hacen esto", comentó Teresa.

Los sueños y las ilusiones siguen en el camino de esta emprendedora mujer, que reconoce la importancia de lo que ha realizado y pone de manifiesto el valor que tiene ser forcado.

"No cualquier mujer se anima a hacer esto, y para mi los forcados se merecen todo mi respeto son grandes, se juegan la vida sin cobrar, lo hacen por amor al arte y por lo que sienten, y eso es muy valioso"; sentenció Teresa.

pega tere estrada



María Teresa Estrada y las forcadas
Por: M.T.E.



Belleza, simpatía


















Y con gran valor


















El grupo femenil













Presentándolas













Fuertes las vacas













Esperando a la vaca













Una reunión valiente y perfecta













Panorámica de la pega













Contentas y satisfechas













Amaya regresará a Las Ventas en 2010 (video)
Viernes, 12 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Botello

Alejandro Amaya es otro de los espadas mexicanos que actuarán este año en Las Ventas de Madrid, donde confirmó su alternativa el pasado 9 de agosto, y como cada año compaginará su temporada Europea con la de nuestro país.

"Mi apoderado José Luis Peralta tiene la promesa de los señores Chopera para que yo vuelva a pisar el ruedo de Las Ventas este año, y aunque todavía no sabemos la fecha de esta corrida, me siento muy motivado de poder acudir otra vez a esa plaza", comentó Alejandro Amaya.

El reciente triunfo obtenido por Alejandro en la plaza de Provincia Juriquilla, donde compartió cartel con El Juli y Sebastián Castella, lo mantiene feliz por haber conseguido una puerta grande en corrida tan significativa en su carrera:

"Había que dar la cara por México y salir con un triunfo. Me sentí muy a gusto con el toro de Arroyo Zarco, que tuvo calidad, y me permitió interpretar el toreo como yo lo siento. La estocada fue el mejor final de una faena que le gustó mucho al público", afirmó Alejandro.

El torero de Tijuana se encuentra metido en el campo bravo, concretamente en el rancho del maestro Eloy Cavazos, donde este viernes lidiará un par de toros a puerta cerrada como parte de su preparación para el festival a beneficio del niño Gerardito Muñoz, en el que está anunciado el día de mañana en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes:

"Después del festival de mañana, viajaré a España para prepararme en distintas ganaderías. Comenzaré la temporada el 14 de marzo en Espartinas, al lado del maestro Enrique Ponce. Y el día 21 estoy anunciado en Venezuela, en la Feria de Maracay, así que tendré que volar de regreso a América para cumplir con este contrato en una plaza donde ya he actuado en años anteriores", dijo Amaya.

Las imágenes de video de Emilio Méndez que acompañan la siguiente nota corresponden a la corrida en la que Amaya el sábado 6 de febrero en Provincia Juriquilla.

Triunfo de Alejandro Amaya en Juriquilla 6-febrero-2010





Un festival de lujo
Hoy a beneficio de Gerardito Muñoz

13/02/2010
Esta tarde en punto de las cinco dará inicio en la plaza de toros San Marcos el festival taurino organizado a beneficio de Gerardito Muñoz, con un cartel de enorme atractivo en el que se lidiarán ejemplares de Paviche, De Haro, Medina Ibarra, Cerro Viejo, Pepe Marrón y Bernaldo de Quirós.
Abrirá el festival a caballo el potosino Rodrigo Santos, quien es uno de los mejores exponentes del Arte de Marialba en nuestro país, donde sus jacas toreras en el ruedo son todo un espectáculo.
Manolo Arruza es un torero de gran valor y calidad con el capote y muleta, que le ha dado lustre al apellido y que como siempre que está delante de un astado buscará el triunfo con esa forma tan especial de sentir el toreo, ojalá y que cubra el tercio de banderillas donde es todo un maestro.
José María Luévano tiene una solera muy distinta por la manera de templar con las manos bajas y ese sentimiento a la mexicana en la arena, Luévano tiene con qué dar la gran faena y ojalá hoy la pueda realizar.
Jorge Mora posee el aroma fino de un artista que podrá volver a expresarse delante del burel en este ruedo de muy gratos recuerdos para él, Mora se ha preparado fuerte para este compromiso y como tenga materia prima a modo veremos lo buen torero que es.
Todavía se disfruta la sublime faena que Alejandro Silveti hiciera en su última actuación en esta misma arena sanmarqueña, donde la clase privilegiada de su muleta hizo cimbrar los tendidos ante un extraordinario ejemplar de San Isidro con el que bordó el toreo, ojalá y que Silveti repita este día en el mismo tenor en Aguascalientes donde el «Rey del Péndulo» es bien querido por el público y afición.
La estética y pureza de Fernando Ochoa buscará también en este festival el triunfo grande, Ochoa es de los matadores que se hablan de tú con las musas y la ondura de su toreo es de gran kilataje, valiente es también Fernando que buscará las orejas en esta actuación previa a su segundo paseíllo en la plaza México.
Alejandro Amaya será quien cierre el festejo buscando que el trazo largo y templado de su franela roja lleve impreso su sentir torero, Amaya también posee la enorme virtud de conocer los terrenos y es de los diestros que se juegan la vida con valor y entrega cuando está de frente ante los ejemplares de bravo.
Los novillos/toros de las divisas que esta tarde saldrán a la arena de la plaza San Marcos fueron debidamente seleccionados por sus criadores para que los matadores a los que toque lidiarlos tengan la materia prima necesaria para poder lucir


Joselito en Cerro Viejo
Se prepara para Guadalajara y Autlán

13/02/2010
El matador de toros Joselito Adame estuvo tentando ayer en la dehesa de Cerro Viejo, atendiendo a la invitación del ganadero Octavio Casillas, quien le echó cuatro vacas que le permitieron continuar con su preparación para los compromisos de mañana en Guadalajara y el lunes en Autlán de la Grana, ambas plazas en el Estado de Jalisco.
Positivo fue el recuento al final de las faenas de campo, ya que de las probadas, tres recargaron con bravura al caballo y se dejaron meter mano en las faenas de muleta, mostrando nobleza y calidad en sus embestidas, desentonando una que no tuvo las condiciones para ser aprobada, por lo que se fue al rastro.
A las once de la mañana salió la primera en ese bonito tentadero de piedra, donde se puede apreciar en todo su esplendor la hermosa campiña jaliscience, ante un clima idóneo para que la tienta pudiera realizarse.
Joselito ha dado la lidia exacta a cada una de las de Cerro Viejo, ya que las dos primeras demostraron fijeza y su embestida fue siempre a más, permitiendo a su lidiador dos faenas con calidad y temple.
La tercera no tuvo la buena sangre de sus dos hermanas y presentó problemas a la hora de tomar la muleta, ya que su embestida fue áspera y siempre se defendió, por lo que Adame buscó sacarle el mayor provecho para lidiarla toreramente, escuchándose la voz enérgica del ganadero decir: ¡rastro!
La última examinada fue muy buena al embestir con la cara abajo y gran emotividad, dándose un gran banquete Joselito Adame y aprovechándola al máximo en una faena de más de cien muletazos, esta vaca fue calificada de excelente.

NOVILLOS

Serán de la ganadería de Rodolfo Vázquez los novillos para el segundo festejo del domingo 28 en la Plaza San Marcos, mismos que serán lidiados por el tlaxcalteca regio Flores, el HIDROCALIDO Jorge Didier y el francés Thomas Diffau, en una combinación de mucho atractivo, según lo informó al Periódico Líder el gerente operativo Juan Carlos López.
«La novillada es muy bonita y tiene los kilos y presencia que se requiere para ser lidiados en esta plaza, ojalá y que todo se dé como lo estamos preparando para que cuaje al final del festejo en un gran éxito para todos».
López y de los Reyes dijo que los dos primeros carteles son muy rematados ya que actuarán los novilleros de mayor atracción en este momento en nuestra fiesta y que ese será el tenor que buscará la empresa en esta temporada...


Didier felicitado por "El Capea"
Tras su actuación en Vallarta

13/02/2010
Luego de su valiente actuación del pasado miércoles en la plaza La Paloma, de Puerto Vallarta, donde perdió las orejas por pinchar, regresó muy motivado a esta ciudad el novillero HIDROCALIDO Jorge Didier, quien a pesar de que no pudo tocar pelo, el coraje se le desapareció cuando Pedro Moya «El Niño de la Capea» al final de su actuación le reconoció su labor.
«Fue algo que no me lo esperaba, yo le había brindado mi actuación y cuando fui a recoger la montera nada más me dijo gracias, pero cuando terminó la novillada me buscó y me comentó que le había agradado mucho mi actitud, ya que era así como siempre había que estar si en verdad se quiere ser torero, me felicitó por lo que le hice al novillo, que fue malo, y sus palabras me llenaron de motivación».
Jorge está ya colgado en el cartel de la segunda novillada de la temporada en la plaza San Marcos, donde les peleará el triunfo a Sergio Flores y al francés Thomas Duffau, con ganado de Chacho Vázquez, y sobre este tema comentó:
«Voy a darlo todo en el ruedo, ya que será mi regreso luego de haber resultado máximo triunfador en la pasada temporada, mis alternantes ya tienen un buen número de festejos toreados, pero yo tengo mucha hambre por llegar a colocarme en figura del toreo, por lo que no hay de otra más que hacer las faenas y buscar llevarme el triunfo».




13 de febrero de 2010
Gastón Santos empezó a montar
Horacio Soto Castro


El rejoneador potosino Gastón Santos ya se recuperó de la fractura que sufrió en la pierna izquierda, toreando el 16 de septiembre en Zacatecas y ha empezado a montar sus caballos con el fin de reaparecer, probablemente, el 15 de marzo en Reynosa en los festejos para celebrar el aniversario de la fundación de esa ciudad. Ya se está anunciando a Gastón con Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", José Mauricio y toros de Rafael Mendoza.

Fue un percance espectacular que pudo tener proporciones mayores, pero afortunadamente sólo fue la fractura y se veía cómo le colgaba la pierna cuando lo llevaban a la enfermería.

El toro de Reyes Huerta se revolvió y alcanzó al caballo Vladimir, que fue derribado y le cayó encima al caballista.

De ahí, de Zacatecas, se lo llevaron a Monterrey a una clínica especializada donde fue atendido de fractura múltiple expuesta de tibia y peroné, habiendo necesidad de colocarle varillas y tornillos.

A Gastón se le ha hecho una eternidad estar en el "hule" y fueron cinco largos meses los que ha estado inactivo. Pero ya empezó a montar sus caballos en su rancho La Jarrilla, que tiene en Tamuín, San Luis Potosí.

Fueron seis meses los que tuvieron que pasar para reaparecer y quieren que sea el 15 de marzo en Reynosa. Desde luego tiene que saber en qué condiciones se encuentran sus cabalgaduras y si están listas para actuar.

Al conocerse que ya está por reaparecer le están ofreciendo para torear en la feria de Valles en mano a mano con su paisano Jorge Hernández Gárate.

Los percances siempre llegan en el momento menos oportuno, pues no están programados, pero como se dice en el medio taurino, fue un percance a destiempo, pues el rejoneador llevaba una campaña por demás brillante cortando orejas y rabos en las distintas plazas en que actuó, entre ellas la Plaza México a principios del año y figuraba en el primer lugar del escalafón taurino en la sección de rejoneadores.

Ahora tendrá que recuperar el tiempo perdido y buscar el sitio que llegó a ocupar.


Begoña, ganadora absoluta de Guadalajara
Mejor ganadería y toro de la temporada 2007

Miguel Ángel García

La prestigiada ganadería de Begoña, propiedad del licenciado don Alberto Bailleres, se llevó los trofeos al mejor toro y a la mejor ganadería correspondientes a la temporada 2007 de la plaza de toros Monumental Nuevo Progreso, de Guadalajara. La entrega de los galardones, que fue el lunes pasado en un reconocido restaurante de la ciudad de Guadalajara, corrió a cargo como ya es costumbre de la revista "La temporada", en su XII Aniversario. Ahí se dieron cita alrededor de 700 personas del mundo de la política, del medio artístico y desde luego del toro.

BEGOÑA, GRAN TRIUNFADORA

La ganadería Begoña fue merecedora a dos galardones, el primero por el mejor toro de la temporada que llevó el nombre Entregado, herrado con el número 60 y que pesó 485 kilos, al que Joselito Adame le cortó las dos orejas y el rabo el 11 de noviembre de 2007.

El segundo trofeo a Begoña fue como la ganadería triunfadora de la temporada ya que, de los 14 toros que lidió en dicha temporada, la suma de apéndices cortados fue de 10 orejas y un rabo.

MEJOR FAENA

La mejor faena de la temporada fue para el maestro César Rincón (en ese tiempo aún activo) por la faena que realizó al toro de su despedida, 7 Puertas, que procedió de Begoña y al que el torero colombiano le cortó dos orejas, el 17 de febrero de 2008.

TRIUNFADOR Y MEJOR FAENA

Joselito Adame fue distinguido con el trofeo de triunfador de la temporada, ya que cortó seis orejas y un rabo. Por su parte, Guillermo Martínez se llevó el trofeo a la mejor estocada.


ESTO, "Triunfador de la Tauromaquia Mexicana"
Reconocimiento de Contoromex

Miguel Ángel García

El pasado fin de semana, en lo que fue su IX Convención Nacional y III Aniversario, El Consejo Nacional de Asocs. Peñas y Aficionados Taurinos de México A.C., entregaron los reconocimientos que se denominaron "Triunfadores de la Tauromaquia Mexicana", los cuales fueron otorgados en la ciudad de México. Contoromex, como son sus siglas, reconoció al Diario de los Deportistas como el medio informativo taurino triunfador de 2009, en lo que se refiere a su sección taurina. Y reza el reconocimiento: "Exhortando a continuar con su promoción y pasión taurina que enorgullece y engrandece la tauromaquia mexicana".

Agradecemos al presidente nacional de Contoromex, el licenciado Ricardo Zurita, por tan significativa distinción.

Como cada año, Contoromex premia a lo más distinguido e importante del taurinismo mexicano, lo cual en-globa a todos los sectores profesionales que hacen posible la fiesta brava nacional, lo que significa una logística relevante para llevar a cabo esta entrega de galardones. En la actualidad, Contoromex está posicionado como el Consejo Taurino más importante de México, ya que además de velar por el bien de la fiesta brava, reúne a un número importante de asociados de todo el país, para así tener una visión más precisa de lo que ocurre en el mundo del toro mexicano.


Siguen Guadalajara y Autlán
Hoy, dos corridas y un festival


Para este día están anunciadas dos corridas y un festival en cosos del interior del país y los carteles son los siguientes: en Guadalajara un enfrentamiento entre toreros mexicanos y colombianos. Ignacio Garibay y Aldo Orozco, por los de aquí y por los visitantes Luis Bolívar y Ricardo Rivera con un encierro de San Marcos y Marco Garfias.

En Autlán de la Grana: el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Alfredo Gutiérrez y Guillermo Martínez, con toros de Bernaldo de Quirós y Guanamé.

En la plaza San Marcos, en Aguascalientes, el festival a beneficio del niño Gerardito Muñoz con el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Manolo Arruza, Miguel Espinosa "Armillita", Alejandro Silveti, Fernando Ochoa, Alejandro Amaya, Jorge Mora y José María Luévano, con astados de diversas ganaderías.


Siete corridas de carnaval
Se realizarán lunes y martes


Entre lunes y martes se realizarán siete corridas correspondientes a los festejos de carnaval, aunque algunos ya se adelantaron para el domingo. Fernando Ochoa, toreará hoy en Aguascalientes, el domingo en la México, el lunes en Jalostotitlán y el martes en Autlán Así que viajará de un lado para otro.

Para el 15: en Jalostotitlán, Fernando Ochoa, Antonio Barrera e Ignacio Garibay con Jaral de Peñas... En Autlán de la Grana: Luis Bolívar, Uriel Moreno "El Zapata" y otro torero, con Pepe Garfias... En Tecolotlán, Rodrigo Santos a caballo y a pie Antonio Bricio y Alfredo Gutiérrez con reses de La Llave.

Para el 16, en Ameca, Rodrigo Santos, Alfredo Ríos "El Conde" y otro torero con Puerta Grande... En Autlán de la Grana, Federico Pizarro, Fernando Ochoa, Antonio Barrera y Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" con Marco Garfias... En Jalostotitlán, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Fabián Barba y Aldo Orozco con Fernando de la Mora y San Isidro... En Amatitán, Guillermo Martínez y Pepe Murillo con Pablo Moreno.


Federico Pizarro regresa a Venezuela
Actuará mañana en Mérida

Miguel Ángel García

El diestro capitalino Federico Pizarro actuará mañana en Venezuela, en la plaza Monumental de Mérida, dentro de la Feria del Sol y en la que se encuentra también el rejoneador mexicano Jorge Hernández Gárate. Pizarro actuará con Alexander Guillén y Rubén Pinar, ante ganado de Santa Fe. Esta será la segunda actuación de Federico Pizarro en Venezuela, en donde ha dejado muy buen ambiente después de su presentación en septiembre del año pasado en la feria de Tovar. Posteriormente, Pizarro regresará a México para cumplir con sus compromisos del 16 de febrero en Autlán de la Grana, el 21 en Veracruz y el 6 de marzo en Guadalajara.

PABLO HERMOSO, EN MOROLEÓN

El próximo día 25 se llevará a cabo una corrida de toros extraordinaria en la plaza de toros de Moroleón, Guanajuato, y están anunciados el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie, Israel Téllez y Alejandro Martínez Vértiz, con ganado de Santiago y Villa Carmela. El festejo lo llevará a cabo el Patronato Taurino de Moroleón, en conjunto con la empresa Promotoreando.


Notas taurinas
Francisco Lazo
13 de febrero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, a la fecha se han jugado ya 15 corridas de toros en la actual Temporada Grande de la Monumental Plaza México, de las cuales 12 han sido completas y tres parchadas, habiéndose cortado hasta el momento 26 orejas lo cual marca un paso que pudiera superar las treinta, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Se diría pues que en la mayoría de estos festejos se han otorgado trofeos y caso notorio, ni un rabo. Dice pues la crónica que se ha toreado bastante bien pero al mismo tiempo no han estado siempre certeros con la espada perdiéndose muchos premios y en particular el considerado como el máximo que es el rabo. Ni uno se ha cortado, ya que han habido ocasiones en que la injusticia o carencia de juicio de algunos jueces lo ha impedido, aunque en rigor también ha existido manga ancha para otorgarlos en otras campañas. Y al mismo tiempo se considera como el caso más notorio y atentatorio el que le negaron a Arturo Macías cuando el aguascalentense lo tenía más que ganado con su primer toro del mano a mano que sostuvo con José Tomás el pasado 29 de noviembre. El magnífico astado llevó por nombre Cuatro Caminos, bravo y de una lidia prolongada y emocionante, procedente de la ganadería queretana de Xajay y a cuyos restos el juez le negó mezquinamente el homenaje del arrastre lento y el máximo trofeo para Arturo por una labor artística, variada y notable en sus pases tradicionales. Han habido pues sucesos destacados en la campaña, pero sin duda éste que mencionamos fue el que conjuntó un toro de gallarda imagen que llenaba todas las condiciones del trapío, que peleó bravo con los montados y metió la cabeza con claridad hasta propiciar una obra tan brillante y completa al combinarse con un torero que está en alza, encumbrándose. Y ahora a manera de justicia la divisa de Xajay vuelve a la gran México mañana domingo en el decimosexto festejo, como nuevo reconocimiento a su lidia propicia para el toreo de valor y arte, de honor a su hierro y ejemplo de crianza de los ganaderos doña Magdalena Bringas de Yturbe, de D. Javier Sordo Madaleno Bringas. Este segundo encierro que jugará en la temporada está físicamente fuerte y armado, pues seis de los toros de la corrida y uno de reserva registran un promedio de 527 kilos, de pecho ancho, enmorrillados. Sabido es que estos toros serán estoqueados por el michoacano Fernando Ochoa, quien repite luego de haberse presentado en el segundo festejo de la campaña dejando ir trofeos al no estar certero con la espada, en tanto que sus alternantes el español Miguel Ángel Perera y el capitalino José Mauricio cortaron una oreja cada uno a toros de Barralva de su línea Saltillo. Y para esta ocasión están anunciados juntamente con Fernando, el francés Juan Bautista y el capitalino Pepe López, quienes se presentan en la temporada. Y para el próximo día 21 reaparecerá en la capital del país el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, infaltable en las campañas metropolitanas y aún la empresa no ha dicho si la temporada termina ahí o se prolonga hasta finalizar el presente mes de febrero. Comentarios a flazo@esto.com.mx



Toros
Orejas y rabo para Pablo


El Sol de San Luis
13 de febrero de 2010
Manolo Herrera

Pablo Hermoso de Mendoza fue el triunfador de la corrida de ayer al cortar orejas y rabo, aunque protestadas por un sector de los aficionados. Foto: Martín Baez / El Sol de San Luis.Spínola una apéndice; Barba no pudo redondear y los Forcados con gran pega

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Lleno a reventar en el viernes taurino celebrado con una corrida de toros el día de ayer, en la que el público acudió enchamarrado y preparado para soportar la baja temperatura, pero todo quedó en una noche fresca y agradable en la que el cartel por derecho de antigüedad era el caballista Pablo Hermoso de Mendoza, y los matadores de toros Fermín Spínola y Fabián Barba, quienes se encargaron de pasaportear cuatro toros de Montecristo y dos de La Venta del Refugio para el rejoneador de Estella, Navarra.

Pero vayamos a ver cómo vi y observé este festejo.

Vamos a desglosar este festejo de acuerdo a la antigüedad de los alternantes, aquí esa misma no fue respetada por el rejoneador Hermoso de Mendoza, ya que él tenía que salir por delante, pero no le importó la antigüedad de sus alternantes, no respetó, aun así fuera el matador de toros más modesto. Quizá pensó que estaba en una plaza pueblerina y no en la histórica Fermín Rivera. Mal, muy mal esa actitud de éste considerado como el mejor rejoneador del mundo, pero que viene con muchas mañas y ventajas. Eso no puede ser, pero así sucedió en la Fermín Rivera.

Con respecto a su actuación, se enfrentó al segundo de la noche que se llamó "Estello", número 193 y 475 kgs., de La Venta del Refugio, un toro castaño de pinta que resultó muy bueno para que se luciera Hermoso de Mendoza, sobre todo en el segundo tercio, donde clavó tres banderillas de frente, y luego clavó otras tres rosas muy largas. Pero lo sensacional recayó en los Forcados Potosinos cuando "el pegador" Irving Méndez hizo una pega extraordinaria, una pega que sería aplaudida en Madrid, Sevilla, México o Portugal, ya que éste forcado prendió al toro desde los medios y no lo soltó hasta que fue ayudado por sus demás compañeros. El público de pie le pegó una sonora ovación a Irving.

Y como ya es costumbre en Pablo Hermoso de Mendoza, con el rejón de muerte a un toro que fue muy bueno y no merecía haber sido asesinado como lo hizo el "mejor rejoneador del mundo", pues a la media vuelta como si fuera un toro muy malo le dejó el rejón de muerte traserísimo que le partió los pulmones, el público le abucheó esa trastada, mientras al toro se le dio merecido arrastre lento.

Con el quinto de la noche de nombre "Gallo", número 57 y 485 kg., negro entrepelado bragado, casi girón y delantero de cuerna, le clavó dos rejones de castigo que no dijeron mucho, luego otro más, éste caído. El toro fue bravo y bueno, y Pablo en el segundo tercio se lució al clavar tres banderillas de frente, aquí el público nuevamente se le había entregado a Pablo. Y otra vez los Forcados Potosinos, con el pegador Jorge Duque a la cabeza, al segundo intento realizó una pega fenomenal.

Enseguida el rejoneador clavó dos pares a dos manos que quedaron desiguales, y de nuevo, con esa mala costumbre muy de él, volvió a asesinar ahora al quinto de la noche, otro rejón traserísimo, e inexplicablemente el juez le otorgó la oreja y el rabo, el rabo fue protestado por el público. Y si dos orejas ya eran un exceso, el rabo lo fue más; pero todavía faltaba, pues al finalizar la corrida "unos costaleros" cargaron en hombros al rejoneador, que se fue enmedio de un abucheo general. ¡Qué pena, que todavía nos quieran vender espejitos".

FERMIN SPINOLA, vestido elegantemente de azul y plata se enfrentó al primero de la noche marcado con el número 12 y 470 kgs., negro bragado y cornivuelto. Fermín ha hecho una faena hermosa, llena de estructura, de clasisismo, sin florituras, pero con mucha verdad torera a este toro de Montecristo que fue bueno, pero al que había que entender a cabalidad sus condiciones de lidia, y como el mexiquense --torero de escuela-- entendió esas condiciones, le cuajó importante faena que culminó con un espadazo en todo lo alto que mató sin puntilla, el juez le otorgó solo una oreja, mas creo merecía la otra.

Con el cuarto de la noche de nombre "Mueblero", número 28 y 470 kgs., toro bravo que se dejó meter mano, y otra vez una faena muy buena a cargo de Spínola, en donde el secreto de ese trasteo fue que le dejó la muleta en la cara y así le ligó series torerísimas con la derecha, además vino una fenomenal donde brotaron cinco naturales rematados como debe hacerse, con el de pecho. Lo lamentable es que liquidó de dos pinchazos y un descabello, además recibió un aviso, aun así fue ovacionado por su torerismo.

FABIAN BARBA.- El aguascalentense reapareció en el coso riverino ataviado con un vestido azul y oro, para él fue el tercero de la noche que se llamó "Matute", número 34 y 480 kgs., a este toro le dio las buenas noches a porta gayola, ahí le dio una larga de rodillas y después otra más cerca de tablas, luego el toro saltó aparatosamente al callejón en donde no hubo consecuencia alguna.

Le dieron un puyazo y luego cuajó un quitazo por gaoneras, valiente toda la noche estuvo Fabián, como eso de irse al centro del ruedo, ponerse de rodillas para darse a torear en una serie larga de derechazos, fue una faena derechista con gusto, con valor y muchas ganas de triunfar, mas no se acomodó con la izquierda. De un pinchazo y media terminó con la vida del tercero de la serie, tuvo petición de oreja que no se concede y todo quedó en vuelta al ruedo.

Con el sexto bautizado como "Santrago", número 118 y 474 kgs., negro entrepelado y delantero de cuerna, toro bueno también y ¡ah!, que hermoso toreó a la verónica, y algo todavía mejor, la media verónica con la que remató los lances fundamentales está revoloteando en el ruedo de la Rivera por su aroma torerísimo.

Y con la muleta, valiente el aguascalentense se fue al centro del ruedo para aguantar a pie firme en un péndulo ceñidísimo que entusiasmó a la clientela, para luego cuajar un trasteo por derechazos y naturales, que tuvieron valor y gran entrega, para culminar su largo trasteo dio dos molinetes de rodillas que remató con el de pecho, con ello ya tenía ganado de menos una peluda, pero pinchó en dos ocasiones para luego dejar un espadazo entero que bastó, sin olvidarnos que también recibió un aviso. Perdió la oreja de este toro por fallar con el acero.

Allí mismo en la Rivera, el empresario de la plaza de toros Guerrita de la bella Charcas, SLP., nos informó que el cartel del Sábado de Gloria será un mano a mano entre José Briones y Fermín Rivera, con cuatro toros de Guanamé.

Así fue como vi y observé esta segunda corrida de viernes taurino en la Fermín Rivera.







JIA