martes, 16 de febrero de 2010







Arturo Macías viaja este día a España
Ilusionado con su nueva aventura

16/02/2010
El HIDROCALIDO Arturo Macías, que partirá hoy rumbo a España, dijo «encontrarse muy contento e ilusionado con esta nueva aventura y terminando ya casi de hacer las maletas».
El pasado domingo 7 de febrero fue herido en el coso de Mérida, una cornada que en palabras del joven diestro «va evolucionando bien y ya en España me quitarán los puntos».
«Fue en la zona de la axila, rompió algún músculo y me dieron 15 puntos, pero no fue tan grave como parecía en un primer momento y tuve suerte».
Macías ha realizado una extensa y triunfal campaña en ruedos nacionales, destacando entre sus triunfos los conquistados en la Monumental de México: «Estuve dos tardes en La México -prosigue explicando Macías-, la primera en un mano a mano con José Tomás y la segunda toreando con El Juli y triunfando en ambas. Estoy muy contento por cómo se ha desarrollado la temporada en mi país».
El diestro ha comenzado hace poco una nueva etapa en su carrera siendo apoderado por el español Antonio Corbacho, circunstancia ésta que «que me llena de ilusión, Antonio y yo nos conocimos hace diez años cuando estuve viviendo en España, viví en su casa durante dos años y me enseñó a coger el capote y la muleta y de él cogí mi concepto del toreo. Siempre he estado muy vinculado a él e hicimos gran amistad», relata Macías.
Su periplo en España comenzará con apuestas fuertes como son su inclusión en las ferias de Valencia y Sevilla, hecho éste que le hace a Macías estar «muy contento porque antiguamente se hacía mucho por parte de maestros mexicanos, todos ellos hacían una temporada fuerte en España y yo lo quiero retomar. De novillero toreó cerca de 45 novilladas en España y es un reto a afrontar, nada fécil y lo sé».
Sobre el Arturo Macías que se encontrarán los públicos españoles, el propio diestro se definió diciendo que «siempre trato de hacer el toreo bueno, despacio, basado en la emoción para que la gente vibre y esté pendiente de lo que uno hace al toro. Soy un torero muy a la mexicana y sobre todo variado con el capote».
Por último, el diestro HIDROCALIDO reconoció las conversaciones que está teniendo su apoderado con la empresa Taurodelta para su futura confirmación de alternativa en Madrid en pleno San Isidro: «Antonio ha estado viendo mi confirmación, según me ha dicho va todo por buen camino y es un estandarte para hacer una temporada fuerte".


Luce Joselito
Cortó una oreja

16/02/2010
Gran actuación tuvo Joselito Adame en el ruedo de Autlán de la Grana, Jal., donde cortó una oreja, Uriel Moreno «El Zapata» también cortó un apéndice y el colombiano Luis Bolívar escuchó aplausos ante casi lleno y toros de la ganadería de Bernaldo de Quirós que cumplieron.
Una lástima que el HIDROCALIDO haya pinchado a su segundo enemigo, sexto del festejo, ya que perdió los máximos trofeos que ya tenía en la espuerta, luego de volverse a reencontrar con el Joselito que el público y aficionados quieren ver en un ruedo, su faena tuvo frescura y raza donde los naturales fueron lentos acompañados del grito consagratorio en los tendidos.
A su primero le hizo una emotiva faena cubriendo el segundo tercio de forma espectacular para culminar su obra de estoconazo y conseguir merecidamente una oreja.
Sus alternantes, Uriel Moreno «El Zapata», oreja en su primero y ovación en su segundo y el colombiano Luis Bolívar, ovación y silencio.
Al final de la corrida Joselito y «El Zapata» salieron a hombros de la plaza.


Una tarde de ensueño
Jorge Adame y su alternativa

16/02/2010
«Ha sido una tarde de ensueño para mí y ahora a continuar preparándose y luchando con todo para llegar a ser una gran figura y también buscar estar en la próxima Feria de San Marcos».
Así lo dijo el nuevo matador de toros HIDROCALIDO Jorge Adame, quien temprano se levantó luego de llegar en la madrugada de Río Grande, Zac, donde recibiera la alternativa de manos de Rafael Ortega e Israel Téllez como testigo y consiguiera sus dos primeras orejas como doctor en tauromaquia.
Sobre cómo vivió el festejo, con gran alegría en sus palabras Jorge dijo:
«Fue algo que no tengo palabras para explicarlo, no pude dormir la noche anterior y fue una emoción con nervios muy especial; cuando inicié el paseíllo me ganaron las lágrimas y más aun cuando le corté las dos orejas a mi segundo toro y me sacaron en hombros de la plaza, fue algo muy bonito».
¿Qué le dijo su padrino en la ceremonia?
«Quiero decirle antes que otra cosa que para mí fue un gran honor el que el maestro Rafael haya sido mi padrino porque es un torero al que en lo particular admiro mucho, me dijo que en esta profesión lo primero que hay que hacer es creer en uno mismo y que el mejor amigo del torero siempre será el toro, que me deseaba lo mejor siempre, también el matador Téllez me dijo que luchara con todas mis fuerzas por conseguir lo que más anhelaba, ya que el paso más importante estaba dado».
¿Qué viene ahora?
«Antes que nada ir a darle las gracias al Cristo Negro, que tanto me ha ayudado en mi carrera y ponerme a entrenar muy fuerte, ya que ahora las cosas son de distinta manera, no tengo fechas confirmadas pero es muy posible que pueda ir a Nuevo Laredo, lo que tengo en mente es buscar a como dé lugar estar en la Feria, ojalá y que esto sea posible, sé que es casi imposible pero Dios me ayudará».
Y nos despedimos de Jorge Adame, ya que había que ir al templo del Encino y luego a saludar a sus abuelitos y demás familiares. ¡Suerte torero en éste, su nuevo camino!


Tarde triunfal en Jalos
Orejas y rabo para Ochoa; dos para Garibay

16/02/2010
Fernando Ochoa se alzó como triunfador ayer en la segunda corrida de carnaval en la plaza Fermín Espinosa, de Jalostotitlán, al cortarle las orejas y el rabo a un extraordinario toro de Jaral de Peñas donde Ignacio Garibay se llevó dos apéndices y el español Antonio Barrera fue ovacionado en su lote.
Ante media entrada se lidiaron cinco toros bien presentados de Jaral de Peñas, todos bravos para los caballos, de los que sobresalió el primero de la tarde y los demás se dejaron, además de uno de Cerro Viejo que fue un inválido.
Vaya actuación de Fernando Ochoa e Ignacio Garibay, el primero bordó el toreo ante un astado de bandera que fue debidamente aprovechado en una faena de solera y clase privilegiada de más de ciento cincuenta muletazos, por su parte Garibay ha sacado la casta con el que cerró plaza en una actuación plena de entrega total para cortarle las orejas con fuerte petición de rabo.

FERNANDO OCHOA
(Nazareno y oro)

Con suavidad recibió con el percal Ochoa a «Galante», número 197 de 497 kilos, que desde su salida es bravo, emotivo y con mucha transmisión.
Emotivo brindis a Juan Pedro Barroso del de oro para con su muleta realizar una extraordinaria faena donde la tersura, largueza y aterciopelado trazo fue la base de una gran obra taurina donde las musas del toreo aparecieron en la arena, Fernando se ha sublimado ante un toro de bandera logrando pases en redondo por ambos lados ante el delirio total y el grito consagratorio de ¡torero, torero!.
Fue una gran obra taurina donde la trincherilla, afarolados, molinetes invertidos y la dosantina en tres ocasiones ligada con el cambio de mano por delante ahí quedaron, estoconazo fulminante y las dos orejas y el rabo compartiendo el triunfo Ochoa con el ganadero Juan Pedro Barroso.
Para un gran torero un gran toro que se conjugaron en una sinfonía de bien torear.
Con el segundo de su lote «Volver, Volver» el michoacano ha estado en torero ante un ejemplar que al dar una vuelta de campana se lastimó y se vino pronto a menos para ser ovacionado.

ANTONIO BARRERA
(Blanco y oro)

Nada de capa del hispano Barrera ante «Sigala», de 498 kilos, al que le faltó un puyazo, Barrera pone disposición con la muleta ante la fuerte y deslucida embestida de la res que puntea y lleva la cabeza arriba, estocada casi entera para escuchar aplausos.
Con el de Cerro Viejo, que tomó el lugar del de Jaral porque se lastimó una pata, Barrera no pudo hacer nada ya que el toro al segundo muletazo de cada tanda doblaba las manos y rodaba por la arena, de entera termina su labor, silencio.

IGNACIO GARIBAY
(Manzana y oro)

Sabrosos lances a pies juntos son el saludo capotero a «Imperioso», número 123 de 493 kilos, de Ignacio para rematar con revolera.
Le pegan fuerte al socio y con hambre de triunfo Garibay inicia de hinojos su faena con siete pases por alto, de pie estructura una labor emotiva en su mayoría derechista, pisando firme y con pases de fino trazo.
De pinchazo, estocada y un descabello termina para saludar en el tercio.
Como un león salió Garibay con el que cerró plaza para realizar una faena de menos a más donde el matador le pelea en sus terrenos al astado en una actuación de apasionada entrega y buen toreo, el de Jaral sale suelto, el coleta lo somete y le puede para terminar toreando con la mano derecha a placer, Garibay está en un gran momento y esta actuación es la mejor muestra, estocada fulminante, dos orejas dice el juez, la gente pide el rabo que no se concede y entre gritos de ¡torero, torero!, da la vuelta al ruedo en son triunfal.



Joven torero reconocido ''deportista de alto nivel'' por Universidad de Nimes

10:26 a.m.

PARÍS (EFE).— Un aprendiz de torero francés ha sido reconocido como “deportista de alto nivel” por la Universidad de Nimes (sureste de Francia), lo que le da facilidades para continuar sus estudios de biología y seguir al mismo tiempo con su actividad taurina, como explicó hoy el joven a Efe.

“Como estaba reconocido (como matador de novillos) por el Ministerio del Interior de España y mis entrenamientos me ocupaban mucho tiempo, la universidad me permitió esta libertad”, aseguró Falco Jullien, de 22 años.

El joven, quien aclaró que el apelativo de “deportista de alto nivel” ha sido emitido por el centro educativo y no tiene vigencia a nivel nacional, explicó que esta opción le permite convalidar dos asignaturas de la carrera y le proporciona “una mayor flexibilidad“ para organizar su horario.

El toreo no es reconocido como deporte por el Gobierno francés, por lo que los grupos antitaurinos han protestado al conocer la noticia.

“Considerar que la tortura de un animal se puede asimilar a una asignatura es inimaginable, es un verdadero escándalo”, declaró a Efe la fundadora de Alliance anticorrida, Claire Starozinski.

Esta entidad ha enviado una carta a la ministra de la Enseñanza Superior, Valérie Pécresse, para que revoque la decisión que, según Starozinski, partió de la Universidad de Nimes, por lo que el Ejecutivo la desconocía.

“Nos revelamos contra el hecho de que este chico tenga mejoras en su horario y de que la corrida sea considerada como una disciplina”, añadió Starozinski.

Nimes, ciudad al sureste de Francia, cuenta con una gran tradición taurina, como otras localidades de la zona próxima a la frontera con España.


Tarde con sabor muy yucateco en la México
Un picador, un escultor y dos niños toreros en el coso


16/02/2010

El domingo pasado se vivió una jornada yucateca en la Plaza de Toros México.

Cuando comenzó el desfile de cuadrillas, había un picador yucateco en el grupo de trabajo del francés Juan Bautista. Juan Miranda Monforte, hijo del fallecido diestro Víctor Miranda “Mirandita”, nació en Valladolid, aunque radica en Guadalajara. Lleva varios años como picador profesional, pero nunca se había presentado en la Monumental Plaza México.

En el burladero de televisión, un ilustre yucateco estaba al micrófono. Humberto Peraza Ojeda, el más famoso de los escultores taurinos de los últimos años, fue el “comentarista invitado” para la transmisión del festejo por Unicable. Y sorprendió la propiedad, el conocimiento y pulcritud con que Humberto Peraza habló de la corrida, de sus vivencias en los toros. Un lujo verle en esa situación a sus 84 años de edad.

Hace un par de semanas otros dos yucatecos fueron los que comentaron con Heriberto Murrieta y Mauricio Lockhem: Rafael Loret de Mola Vadillo, periodista y escritor, y su hijo Carlos, quien conduce Primero Noticias, el noticiero matutino de Televisa.

No fueron los únicos yucatecos que vimos a través de las cámaras de televisión. En barreras de primera fila, casi sobre el burladero de matadores, estaban dos niños toreros que han dado de qué hablar: los hermanos Michel y André Lagravere Peniche, quienes hablaron un buen rato con Carlos Yarza, quien comenta en el callejón durante las corridas.

La corrida Lo demás, puede decirse que fue una jornada más, aciaga en muchos aspectos.

El encierro estuvo bien presentado. Fue, por mucho, el mejor en largos años en cuanto a trapío. El sexto, “Muñeco”, fue un toro de poster, pero en comportamiento estuvo igual que la mayoría de los astados de Xajay que salieron por la puerta de los sustos.

Un lote de toros que exigía muletas de figuras del toreo, pero los toreros principales del escalafón ya no hacen nada para verles la cara.

Y los diestros sufrieron por las dificultades de los toros. Así, la 16ª. corrida de la Temporada Grande fue una más.

Lo más destacado fue lo hecho por el francés Juan Bautista, quien lamentablemente falló estrepitosamente con la espada, algo que igual le había hecho perder un triunfo importante una semana antes en la Plaza Mérida. Fueron los creados por el galo los momentos más taurinos y emotivos de la tarde. Quizá le faltó alargar un poco más sus series, especialmente con su segundo enemigo.

Luego de marrar con el acero con sus dos enemigos de la lidia ordinaria, Bautista regaló un toro e igual se vio bien, pero con el mismo mal: la espada.

Los otros alternantes se fueron de vacío. Fernando Ochoa se topó con dos ejemplares de gran lámina, pero sin clase. Y Pepe López mostró en el ruedo más grande del mundo que no ha toreado mucho. Le faltaron recursos para estructurar sus faenas por falta de tablas.

Miranda logró una buena vara al quinto de la tarde, y Curro Robles, banderillero de la cuadrilla de Bautista, saludó en el tercio por un gran tercio.— Gaspar I. Silveira Malaver


Hermoso regresa a la capital
“El Zapata” y Mario Aguilar van con el estellés en la México


16/02/2010

El rejonador Pablo Hermoso de Mendoza toreará cuatro tardes esta semana, algo que no es raro en él, y el domingo reaparecerá en la Plaza México, donde el año pasado cortó un rabo.

El navarro actuará en corrida mixta en Insurgentes al lado de los mexicanos Uriel Moreno “El Zapata” y el joven Mario Aguilar, con toros de Rancho Seco.

Hoy Hermoso de Mendoza, quien se espera venga a Mérida el 28 de marzo, actuará en Jalostotitlán, Jalisco, con Fabián Barba y Aldo Orozco; el viernes irá a la Plaza “El Relicario” de Puebla con los matadores de a pie José Luis Angelino y José Mauricio, en tanto que el sábado se presentará en Veracruz con los diestros Federico Pizarro y Alberto Espinosa.

Anteayer el español actuó en Guadalajara, donde cortó una oreja. Alternó con Joselito Adame, quien se vio bien, pero falló con la espada y se quedó sin trofeos, y Mario Aguilar, a quien silenciaron.— Gaspar Silveira


Dejan ir el triunfo los diestros en Hunucmá
Destacan Flores, Orozco y el joven Sebastián Palomo


16/02/2010

HUNUCMA.— Aunque tuvieron poca suerte a a hora de matar, Adrián Flores y Aldo Orozco cumplieron en la corrida de postín realizada anteayer en el coso de Sanpol, en el inicio de la temporada de esta comunidad.

El primero de tarde de los tres astados a muerte que envió la ganadería de “Santa Marcelina” (divisa negra, verde y amarilla), pesó 400 kilos y se llamó “Esquimo”. Ante él, Flores cuajó interesante labor tanto con el capote como con la muleta, pero a la hora de matar falló y fue hasta el tercer intento en que pudo acabar con su enemigo.

El segundo, “Bolis”, una cárdeno paliabierto de 420 kilos, mostró buena hechuras y bravura y Orozco logró muy interesante labor con el capote y con la muleta también, destacando pases de pecho, que le hicieron ganarse la ovación del público que llenó el coso.

Empero, igual que Adrián Flores, Orozco se hizo eterno con el acero, mató al cuarto intento y se fue de vacío.

En el festejo participó también el novillero Sebastián Palomo, quien mató un ejemplar. El joven torero dejó ver sus buenas maneras y que puede trascender en la fiesta brava.

La corrida transcurrió en completo orden y no hubo ningún incidente. Como es tradicional se formaron largas colas de compradores de carne para chocolomo al finalizar el espectáculo.— Jorge Alberto Castilla Franco



Escrito por rosajc
15 Feb 2010 - Enlace

Debutantes, artistas y un aspirante a figura en Madrid


La empresa de Madrid ha hecho públicas las primeras combinaciones de la temporada 2010.
Tres novilladas para abrir boca y después dos corridas de toros de las clásicas; Domingo de Ramos y Resurrección.

- Domingo 14 de Marzo: Novillos de Flor de Jara (antes Bucaré) para Carlos Guzmán, Juan Carlos Rey y José María Arenas.

- Sábado 20 de Marzo: Novillos de la vacada francesa Ganadería Virgen María para Fernando Tendero, el colombiano Sergio Blanco y Jiménez Fortes. Estos dos últimos se presentan en Madrid.

- Domingo 21 de Marzo: Novillos de Nazario Ibáñez para Javier Herrero, Esaú Fernández, que debuta en Madrid, y Cristian Escribano, que se presenta con caballos en Madrid.

- Domingo de Ramos, 28 de Marzo. Toros de San Miguel para Curro Díaz, Leandro y Morenito de Aranda.

- Domingo de Resurrección, 4 de Abril. Toros de distintas ganaderías, para Daniel Luque, como único espada.

Carlos Guzmán, debilidad de nuestro perdido en la nebulosa "Divisito", tiene que demostrar que cuenta con algo más que nombre entre los aficionados. Nazario Ibáñez echó hace años algunos "núñez" con picante, ojalá mantengan el interés. Flor de Jara, antes Bucaré, es un guiño evidente a la debilidad de la plaza por todo lo que provenga de Santa Coloma. No es mal comienzo.

Las corridas de toros, que darán comienzo a las seis de la tarde (en lugar de las cinco de las novilladas) son otra cosa. El domingo de Ramos, cada vez con menos tirón, se salva con una terna de artistas y una ganadería con cierto fondo de docilidad.

La incógnita, en todos los sentidos, está el Domingo de Resurreción. Todavía sin conocer las ganaderías para el nuevo producto del "star system" del cuerno, se echa en falta un cartel más rematado. No es momento de experimentos y apuestas. Las Ventas tendría que ser el lugar de consagración, la prueba de fuego; nunca el golpe de efecto de una carrera.

¡Ojo! Luque puede triunfar, entiende bien los toros y anda hambriento, pero no es lo mejor para su carrera. Lo necesita y tiene ambición.

Si se compara con Sevilla o Málaga, el Domingo de Resurrección sale mal parado.



Luto en la fiesta brava de Zacatecas
Febrero 16, 2010

Fallece Rosa María Ibarguengoitia

Oscar Fernández Sánchez COLABORADOR

De nueva cuenta la ganadería brava zacatecana se encuentra de luto al fallecer la noche del domingo Doña Rosa María Ibarguengoitia Viuda de Ávila hija mayor del matrimonio del inolvidable ganadero de “San Antonio de Triana” Don Manuel Ibarguengoitia Llaguno y Doña Rosa María Cortazar y quien fuera esposa de Chucho de Avila Pérez integrante de la primera empresa taurina en la Monumental de Zacatecas al lado del ganadero José Antonio Llaguno I ( qepd) , Miguel Alvarado y José Antonio Enríquez Barraza
Rosita - como se le llamaba con cariño - fue la hija mayor de Don Manuel y Rosita y al lado de sus 7 hermanas, Araceli, Maria del Carmen, Berta quien fuera la esposa de Manolo Martínez Lucía, Alejandra, María Antonieta y Mónica se convirtieron en propietarias de la dehesa.
Ayer por la tarde se ofició una Misa en el Templo Parroquial de Nuestra Señora de Fátima y sus restos fueron cremados.
Le sobreviven tres hijas y dos nietos, María José, María del Mar y María Fernanda quien procreó dos hijos.
Durante su trayectoria en la fiesta brava tuvo inumerables momentos de éxito y consolidó la gran tradición ganadera de Zacatecas.
Tuvo un destacado papel en la continuación del legado familiar en la ganadería y fue parte importante de la fiesta brava a nivel nacional.


para ampliar haz click sobre la imagen




Pablo Hermoso de Mendoza va a la Monumental Plaza México
Nota Toros Monumental Plaza México

Las faenas del rejoneador serán la delicia para los aficionados que acudan a la plaza. MEXSPORT
Comparten cartel, en ‘mano a mano’, los diestros Uriel Moreno 'El Zapata' y Mario Aguilar
Confirman el cartel para la decimoséptima corrida de la Temporada Grande 2009-10; el rejoneador español regresa a México

MÉXICO, D.F.- La empresa de la Monumental Plaza de Toros México ratificó la presentación del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza para el próximo domingo, en lo que será la corrida 17 de la Temporada Grande 2009-10.

En este festejo 17 del serial mayor, Hermoso de Mendoza compartirá cartel con los diestros mexicanos Uriel Moreno "El Zapata" y Mario Aguilar, quienes sostendrán un interesante "mano a mano", con toros de la dehesa de Rancho Seco.

Este hierro es propiedad de Sergio Hernández González, está localizado en la finca de Rancho Seco en el municipio de Tlaxco, en Tlaxcala, y presenta una divisa en colores caña y rojo.

Esta será la presentación y reaparición del jinete navarro Hermoso de Mendoza en la Temporada Grande 2009-10 en el coloso de Insurgentes, en el que goza de todo el cariño del público, por lo que habrá una buena entrada el próximo domingo.

Por su parte, "El Zapata" sostendrá su segunda tarde en este mismo serial, toda vez que el pasado 17 de enero cortó una merecida oreja, y logró poner un espectacular par de banderillas, al cual bautizó como el "monumental".

En tanto, el aguascalentense Mario Aguilar regresará al coso monumental, luego que en su pasada tarde, cuando confirmó su alternativa el 31 de enero, las cosas no le salieron como lo planeó, de ahí que buscará sacarse esa espina.

Ayer, en la tarde 16, los toreros mexicanos Fernando Ochoa y Pepe López se fueron con las manos vacías, mientras que el francés Juan Bautista resultó el más destacado, con toros de la dehesa de Xajay.

CRÉDITOS: NTX / JACC Feb-15 19:36 hrs



«Es la hora de que la Fiesta pase del Ministerio del Interior a Cultura»

ERNESTO AGUDO ROSARIO PÉREZ SAN AGUSTÍN DE GUADALIX Domingo , 14-02-10
Esplendor en los campos de Madrid. Un sol de primavera ha puesto bridas al carnívoro invierno. Nos citamos en «El Tomillar», la finca de José Vázquez. A paso de procesión, la figura de Cayetano esculpe juegos de luces y sombras sobre la tierra. Ataviado de modo impecable, cuida hasta el mínimo detalle: botos y gorra camperos, calzona gris y una camisa tan blanca como su sonrisa, herencia eterna de su padre. Su mirada albahaca retrata a Paquirri; su torería al andar evoca a su abuelo.
En la placita de tientas el aroma Ordóñez embriaga el ensayo antes de su arranque de temporada. Con la mente serena y con un empaque egregio se templa al compás de la nobleza de las vacas. Curro Vázquez, su apoderado y su tío, apunta lecciones de maestro. «Si está así con el toro, va a ser su año», se oye. Reto a lo grande de un artista de dinastía: presentación como matador en Sevilla, dos tardes en Madrid, paseíllos en Castellón y Valencia, contactos para torear en Bilbao y San Sebastián, pensamientos para rondar la Pamplona que inspiró a Hemingway, regreso a Barcelona...
Por la Monumental catalana siente especial inquietud. Le duele la embestida mansa de los políticos contra sus propias raíces mediterráneas. «Con todo lo que ocurre allí, cada vez que me visto de luces en Barcelona lo hago con mayor motivación para defender mi cultura, mis pensamientos y mis ideales», afirma. Nos adentramos en la jungla de la hipocresía política -el «sí» a los correbous, granero de votos, y el «no» a las corridas- y en la cornada a la Fiesta, la cultura y la libertad.
-Tras la puerta de chiqueros asoma una prohibición. ¿Cómo se ve desde los medios?
-Lo veo como un retraso. En el futuro que imagino, este paso atrás me da mucha tristeza. Hemos hecho grandes avances, como en el Ejército, pues ya no es obligatoria la mili; la libertad de sexo, incluso para casarse... Me sorprende este retroceso en la democracia. Respeto a todo el mundo, pero lo que no comparto son las formas de algunos antitaurinos, su agresividad y su violencia.
-¿Corre peligro la libertad?
-Lo que no entendería nunca es que pudiesen llegar a prohibir un espectáculo al que nadie está obligado a ir.
-Maestros como el catalán Joaquín Bernadó lamentan «una vuelta a la dictadura...»
-Es que esto no se comprende. Me sorprende mucho en el país en el que vivimos. Va contra la democracia. Además, con todos los problemas que acechan al país, ¿sabe lo que creo?
-Adelante.
-Parece una cortina de humo. Toda la importancia que le dan, cuando hay temas mucho más preocupantes en España, como la crisis económica, es como para distraer la atención y taparlos...
-Ha mencionado España. Con la «Iglesia hemos topado, amigo Sancho», que diría don Quijote...
-En Cataluña, la Fiesta está considerada como una defensa de España, precisamente lo contrario a lo que algunos buscan.
-Belmonte ya auguró que algún día un gobierno socialista prohibiría los toros...
-Creo que el Gobierno debería hacer algo. Aunque aquí el paso fundamental es uno: un cambio del Ministerio del Interior a Cultura.
-Nadie se ata los machos para conquistar esa meta...
-Quizá nunca se haya planteado en serio. Tengo la intención de hacer todo lo posible para que así sea. Aparte de que el toreo es cultura, sería un buen lugar adonde dirigirse para contar nuestros problemas. El mundo del toro se siente muy desamparado. Antiguamente estaba en Interior porque la Fiesta movía a las masas y se controlaban todos los movimientos, pero hoy en día nuestro sitio se halla en Cultura. Todos debemos unirnos para lograrlo. Me gustaría que la asociación de los toreros, Taura, lleve a cabo los pasos precisos para trasladarnos a Cultura, donde, repito, deberíamos estar. Ha llegado la hora.
-La hora de la verdad marca su reloj: se anuncia en las principales ferias. Usted siempre se ha crecido en los desafíos fuertes.
-Apuesta fuerte y bonita, porque en los grandes escenarios me siento más torero. He tenido que ceder con mis ideales para anunciarme en algunas ferias, pero era el momento de estar ahí.
-¿Ha hecho las paces con la televisión?
-Los derechos de imagen del torero no están defendidos como deberían, aunque a veces hay que ceder en unas cosas para ganar en otras. Eso de que hay el mismo presupuesto para todas las corridas no es normal, no se lo cree nadie. Otra cosa es que hayan sacado esos números y les vengan bien a los que lo hacen. Pero ni lo veo normal ni lo entiendo.
-Año nuevo también porque compartirá apoderado con Morante de la Puebla, después de la polémica por la Medalla de Bellas Artes. ¿No le importa?
-Tratándose de Curro Vázquez, y sabiendo lo que él significa en mi carrera, si es bueno para él, yo me alegro. Esto es una novedad para mí, pero sobre todo para Curro, que tendrá doble trabajo.
-Ambos estrenan su temporada en el Palacio Vistalegre en un cartel que ha desatado gran expectación y morbo.
-Imagino que habrá quien lo tome así, pero para mí todos los compañeros son igual de rivales. Mi principal reto ha sido siempre superarme a mí mismo. Si lo hemos compartido antes, lo normal es que lo compartamos también ahora. Morante y yo somos toreros con un concepto parecido y es lógico que queramos las mismas corridas y coincidamos. Pero en la mayoría no torearemos juntos.
-También hará el paseíllo a su lado en un cartel estelar en la Feria de Abril. De novillero cortó dos orejas y dejó un ambiente extraordinario. ¿Qué significa este debut de matador?
-He tenido que ceder en el tema de los derechos de imagen, pero quería vivir una tarde la sensación del patio de cuadrillas de la Maestranza. Ojalá pueda disfrutar de esa magia que sólo existe en Sevilla. La Puerta del Príncipe sería como tocar el cielo.
-¿Tiene previsto torear alguna tarde con José Tomás?
-Él torea poco y al empresario le cuesta juntarnos.
-En Madrid se anuncia en dos corridas extraordinarias: la Prensa (con Perera y El Juli) y Beneficencia (con Morante). ¿Cómo afronta este reencuentro?
-Con gran responsabilidad, por lo bien que me sentí en mi confirmación y por el respeto de su afición. Son dos corridas especiales y espero estar a la altura de las expectativas. Madrid es una plaza de entrega absoluta. Se pasan muchos miedos, pero verla crujir es estremecedor. Ya la tengo en mente, es la que más me preocupa. Como decía mi abuelo, hay cuatro o cinco tardes a lo largo de la temporada en las que no importa ni la vida...
Se hace el silencio. Suena cruda la sentencia. Su mirada verde navega rumbo a otros mares y se ancla en el pasado. «Esta profesión es así de bonita y de dura», irrumpe como una ola.
-¿No teme a nada?
-Mi familia dio su vida por el toro y mi padre incluso la perdió. Por eso siempre he intentado estar a la altura de las expectativas y, si es posible, engrandecer más aquello por lo que ellos vivieron.
-El pasado verano hubo un bombardeo en torno al 25 aniversario de la muerte de Paquirri, con serie de televisión incluida. ¿Fue más amargo?
-No fue para nada agradable, pero es duro 25 años después y 50. La serie ni la vi entonces ni la veré. Tampoco volveré a torear en esa fecha; el año pasado lo hice y no me gustó nada aquella sensación. Tuve una carga emocional añadida.
-¿Es supersticioso?
-Procuro no serlo, aunque tengo mis manías.
-¿Creyente?
-A mi manera. Llevo una capilla con cosas que la gente me ha regalado con cariño. Me aporta buenas energías.
-Con los miedos dormitando en invierno, ¿despierta ahora el valor agigantado?
-Vuelven el valor y el miedo, pero también la ilusión y la esperanza de disfrutar de grandes emociones. Tenga en cuenta que empecé con una edad en la que ya era consciente de todo y tomándome la profesión muy en serio. El miedo y el valor son libres, y cada uno puede coger el que quiera. Si se pretende estar en lo máximo, uno tiene que estar dispuesto a sacrificar todo.
-¿Se ha arrepentido alguna vez de emprender esta aventura?
-Gracias a Dios, no.
-¿Le ha cambiado mucho la vida?
-Completamente. Esto es más que una forma de vida, es una creencia, casi una religión. Soy feliz como estoy.
-¿Es importante la estabilidad emocional delante del bravo?
-Muchísimo. A lo largo de toda la temporada es difícil, porque todos tenemos nuestra vida y es normal que tengamos días mejores y peores. Pero estar en paz es importante, puesto que en el ruedo improvisamos en tiempo real y hay que estar concentrado.
-Defina el toreo.
-Es el espectáculo más real. Representa la vida y la muerte. Es como la vida misma. Todos los toreros somos artistas de una u otra forma.
-¿Siente que se ha perdido esa imagen de los hombres de luces como héroes?
-Antes estaba más considerado porque había menos competencia con otros espectáculos. Pero éste no tiene parangón con ninguno. Se ha perdido el conocimiento y no se valora de la forma debida. Detrás de una faena hay sacrificio, entrega, valor, sobreponerse a dificultades.
-Ha sido duramente castigado por los toros. ¿Qué es más importante para volver: la preparación física o la mental?
-Te recuperas antes de la cornada que de lo que te deja anímicamente. Si estás preparado para matar una corrida, el ochenta por ciento es mental. Hay que pensar en el toro las 24 horas del día toda la semana... cuatro semanas.
-¿Qué arma emplea para ahuyentar los temores el día previo al compromiso?
-Me voy a una exposición o al cine. Siempre ceno en el hotel,veo una película e intento descansar, aunque cuesta dormir.
-¿Cómo es su convivencia con la soledad, compañera inseparable del torero?
-No me considero persona de mucho barullo, ni antes ni después de la corrida. Me gusta estar con mi gente o solo.
-¿Pesan mucho todas las sangres que aúna usted como representante de varias dinastías?
-Siempre es una responsabilidad, pero también una gran motivación. Estar a la altura de lo que cada uno ha sido es un reto y un gran orgullo. Ellos han sido genios.
-Su hermano Francisco dice que cada día se siente más Paquirri; en su caso, siempre se ha cantado su majestad ordoñista. ¿Con qué línea se identifica más?
-Con poco que me pudiese parecer a cada uno de ellos iría por buen camino. Pero es verdad que el concepto de mi hermano y sus faenas están más basadas en lo que era mi padre. Semejarme a mi abuelo sería tocar el cielo y la gloria... Pero sí, quizá Francisco y yo tiramos hacia ramas distintas.
-¿Le gusta compartir cartel con él?
-Me hace ilusión, sobre todo en Ronda, pero por otra parte paso más miedo. De niños jugábamos al toro y me trae muchos recuerdos...
Viaje al ayer. Remembranzas de su padre, de su abuelo... Todos resucitan hoy en el toreo de Cayetano.


Pere Gimferrer y José Tomás, premios Balañá Espinós de Cataluña
EFE BARCELONA
El académico Pere Gimferrer, el científico Jaume Llosa y el torero José Tomás se encuentran entre los premiados por la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya por su participación en la defensa de las corridas de toros en Cataluña. Los premios llevan el nombre del empresario Pere Balañá Espinós, abuelo de los actuales empresarios que gestionan la monumental de Barcelona y fundador de la dinastía. A Gimferrer y Llosa se les otorgó la «Oreja de mármol», «por su implicación y publica difusión del derecho democrático de la existencia de la tauromaquia», como representantes de los casi 400n firmantes del «Manifiesto de la Merçe» para la defensa de la Fiesta. José Tomás recibirá «La llave de oro de la tauromaquia catalana» por hacer el paseíllo en solitario y en corrida benéfica en una de las dos corridas que toreó este año en Barcelona.


«El Juli» indulta un toro en Mérida y triunfa con Castella en Medellín
ABC MADRID
La corrida de la Feria del Sol de Mérida (Colombia) celebrada ayer concluyó con un toro indultado, en esta ocasión de la ganadería de San Sebastián de las Palmas y de nombre Apresado II. Un astado que dio buen juego y que fue lidiado de forma magistral por Julián López «El Juli», que a pesar de estar atravesando un proceso vírico, demostró que atraviesa por un buen momento de toreo. Por otra parte, la plaza de toros de Medellín acogió el sábado el festival a benefuicio del hospital de San Vicente, en el que se cortaron ocho orejas. Sebastián Castella y El Juli lograron dos orejas, al igual que el rejoneador Andrés Chica. Por su parte, Enrique Ponce y Rubén Pinar pasearon un trofeo.



16 de febrero de 2010
"Quiero volar muy alto"
Arturo Macías, rumbo a España

Horacio Soto Castro

El matador aguascalentense Arturo Macías estaba un tanto apresurado anoche en su domicilio, haciendo maletas porque por la noche tomará el avión que lo depositará en España, para iniciar hasta el momento el mayor reto de su vida: hacer campaña en la península "porque quiero ser un torero importante, porque quiero volar muy alto y por eso me puse ese reto de mi carrera", y casi se le agolpaban las palabras en la boca tal vez por la emoción que le causa el momento.

Una vez más manifestó que está contento por este viaje y satisfecho por lo que ha realizado en sus cinco años de matador de toros, que los cumplirá en mayo próximo.

También expresó que está consciente de su capacidad torera y se siente confiado y optimista para realizar lo que tiene pensado.

"Sé que la temporada no será fácil -dijo Arturo- al contrario, será muy dura y tengo conocimiento de ello. Sé que es una responsabilidad grande, sobre todo porque el público mexicano está muy pendiente de mi trayectoria y no lo voy a defraudar.

"Voy confiado y optimista por la configuración que le ha dado a mi campaña mi apoderado Antonio Corbacho, que será con toda la categoría de figura porque estaré en las ferias más importantes de España, con los mejores carteles en cuanto a alternantes y ganaderías. Y sobre todo que se abrirá la campaña en tres de las principales ferias como son Las Fallas de Valencia, la feria de Sevilla y la de San Isidro en Madrid. Participación que hasta el momento no la ha realizado ningún torero mexicano, o cuando menos desde hace mucho tiempo. Han participado en esas ferias los maestro Eloy Cavazos, Curro Rivera y "Zotoluco", pero quiero ser el primero en hacer esa campaña".

Respecto al número de corridas que pudiera torear no se aventura a decir algún número "todo depende de mi apoderado, por mí no quedará y quiero torear lo más que se pueda".

También reiteró que su preparación será intensa en el campo bravo andaluz y en las ganaderías que se localizan en el territorio sevillano. Esta semana lidiará y matará tres toros en la ganadería de Juan Pedro Domecq y en la de Gerardo Ortega.

Arturo Macías considera que ha sido una lucha constante y este periplo que va a realizar será un digno corolario a ese esfuerzo y por ende, quiere que salga lo mejor posible y reiteró: "Quiero volar muy alto".

Dentro de los planes está el de participar en la feria de San Marcos en Aguascalientes en abril próximo, en dos o tres corridas, pero "por nada del mundo dejaría de torear en mi tierra y ante mi gente".

Con Arturo viajará su esposa, el subalterno Armando Ramírez "El Bambam" y más adelante el picador Nacho Meléndez. También se lleva a sus dos perros Leo y Pale.


Se presenta Pablo en la México
Con "El Zapata" y Mario Aguilar

Horacio Soto Castro

Como se ha venido diciendo, el cartel del próximo domingo en la Plaza México -corrida 17 de la temporada- fue integrado por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores Uriel Moreno "El Zapata" y Mario Aguilar para despachar un encierro de la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco.

Como era de esperarse, este cartel ha despertado enorme interés por ser la presentación del rejoneador navarro en esta temporada y luego por su reconocida capacidad torera, además de la enorme cuadra de caballos que tiene y que presentará.

Pablo está en el ánimo del público mexicano desde su presentación hace una década y en la Plaza México ha brindado actuaciones sobrenaturales y tiene en su cuenta tres rabos y seguramente vendrá por su cuarto.

Su categoría de figura del rejoneo la lleva puesta desde hace mucho tiempo, desde que se dio a conocer como un revolucionario del arte de Marialba y en sociedad con el famoso Cagancho, con el que se tejió una leyenda admirable. Pablo es un maestro del toreo a la jineta, hábil jinete y certero rejoneador. Asimismo un reconocido domador de caballos.

A esta campaña mexicana llega cargado de trofeos de su temporada española y en suelo mexicano ya ha sumado 10 corridas con corte de orejas y rabos y esta semana tendrá mucha actividad, pues nada más actuará en cinco corridas incluyendo la Plaza México.

De momento no se sabe qué caballos han realizado su temporada, pero los que utiliza son una garantía para el espectáculo.

Por su parte, los matadores Uriel Moreno "El Zapata" y Mario Aguilar repetirán en esta temporada y los dos han dejado constancia de sus cualidades y de ahí que vuelvan al coso de Insurgentes.

"El Zapata", un torero con valor completo, que cubre los tres tercios y con inventiva. Todavía se recuerda ese par de banderillas por los que dio la vuelta al ruedo y que fue bautizado como "Par Monumental". Pero es un torero importante en las suertes de capa y muleta.

Mario Aguilar confirmó su alternativa, dejando estupendo sabor de boca por la calidad que atesora y que lo colocará en un sitio importante.

El encierro tlaxcalteca de Rancho Seco ya está identificado con el público y afición y tiene un prestigio bien cimentado, después de los triunfos que ha logrado y por las salidas a hombros de su criador Sergio Hernández.


Prometedora feria de Texcoco
El viernes dan a conocer detalles

Miguel Ángel García

La empresa Espectáculos Santa Julia presentará este viernes los carteles de la feria taurina a realizarse próximamente en la plaza de toros Silverio Pérez, dentro del marco de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2010. Como se informó, el serial texcocano inicia el 19 de marzo y concluye el 11 de abril, tiempo en el que se celebrarán de 8 a 9 festejos en los que se incluye una novillada.

Los detalles de la feria taurina se darán a conocer en el Salón Castillo del hotel Presidente, a partir de las 10 horas.

REAPARECE "EL PAYO"

Dentro del elenco de matadores se encuentra Octavio García "El Payo", quien reaparecerá luego de la cornada que sufrió en Querétaro. Y como se ha señalado, algunos de los toreros que están acartelados son Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Uriel Moreno "El Zapata".

EL JULI, DOS TARDES

Como diestros extranjeros, por el momento se sabe que está anunciado Julián López El Juli, quien actuará dos tardes, el 27 y 28 de marzo.

SE PRESENTA GARZA GAONA

En lo que se refiere a la novillada, los espadas contratados son el triunfador Sergio Flores y Lorenzo Garza Gaona, quien hará su presentación en México como novillero.

GANADERÍAS

Entre otras que ya se darán a conocer, se encuentran la de Fernando de la Mora, Vicky de la Mora y Rancho Seco.

?TROFEO REY POETA

En la corrida del sábado 10 de abril se disputara el trofeo Rey Poeta Nezahualcóyotl, con una combinación de figuras y jóvenes promesas.

"ZOTOLUCO" Y GARIBAY, TRIUNFADORES

Este mismo viernes, durante la conferencia, también se llevará a cabo la entrega de trofeos a los triunfadores del año pasado, que son:

Triunfador de la feria: Ignacio Garibay. Mejor faena: "Zotoluco". Mejor encierro: Fernando de la Mora. Mejor picador: César Morales. Y mejor subalterno: Armando Ramírez.


"Afrontar y seguir en la lucha": Aldo Orozco
Hoy torea en Jalostotitlán

Miguel Ángel García

No todas las tardes son de gloria para los toreros, sin embargo, donde más se quiere estar bien, es donde menos se triunfa. ¿Mala suerte? En los últimos años hemos visto de cerca la carrera del matador Aldo Orozco y a pesar de que hemos constatado sus triunfos en plazas de provincia, hemos observado que en las plazas grandes el triunfo no lo ha conseguido, como sucedió el sábado pasado en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara. Esto no sólo sucede con Aldo, lo cual nos habla de un efecto que en algunos toreros causa llegar a una plaza mayor. Lo más curioso es que en octubre del año pasado, en la misma plaza de Guadalajara, Aldo logró dos faenas que dejaron satisfecho al público y en esa tarde el espada tuvo oportunidad de mostrar sus capacidades de buen lidiador, amén del valor que siempre lo ha enfundado. Sin embargo, el sábado pasado no vimos al mismo Aldo que la última vez, lo cual nos extrañó, ya que sabemos que el coleta las puede y tiene con qué para salirle al toro. Esperamos que sólo haya sido una mala tarde.

SU OPINIÓN

-¿Qué te dejó tu actuación del sábado pasado?

"La experiencia fue mucha y es de las tardes que más me han dejado; sin embargo, mucho me hubiera gustado un triunfo por la plaza y porque es mi tierra".

-¿Qué piensas luego de esa corrida?

"Fue una tarde complicada y en la que los toros me la pusieron cuesta arriba; al final las cosas se dieron de la forma en como sucedió y hay que afrontar la situación y seguir luchando. Esto no termina por una tarde".

-¿Qué te parecieron los toros que sorteaste?

"Tuvieron una gran presentación, con el peso y trapío que exige Guadalajara. En su juego, te diré: mi primer toro punteaba mucho los engaños y aunque se cuidó con el caballo creo que se fue crudo; para malas, durante toda la faena anduvo a su aire, corriendo mucho. Quizás con un puyazo más hubiera replanteado mejor la faena. Mi segundo toro me gustó como se empeñó con la capa, no obstante con la muleta derrotaba mucho y regresaba pronto, fuera de ritmo. Fue complicado... de todo se aprende y más de este tipo de tardes.

-¿Qué sabor te llevas?

"Uno muy agrio, sabía de la importancia que era esta tarde. Dejo muchas cosas inconclusas y me voy intranquilo porque no pude mostrar el Aldo Orozco que quiero conozca la gente. Me hubiera encantado que los toros colaborarán un poco más

-¿La perspectiva?

"Pensar en los festejos que tengo por torear, como en Jalostotitlán (hoy torea) y en San Pedro Xalostoc. Quiero afrontar estos compromisos y triunfar fuerte. Espero poder sacarme la espina", concluyó.


Siguió la cosecha de trofeos
Corridas de carnestolandia

Mazatlán.- Casi lleno. Astados de Cuco Peña para Pablo Hermoso de Mendoza, quien cortó tres orejas y un rabo. De Torrecilla y Puerta Grande para José Ignacio Corral al tercio y vuelta.

TECOLOTLÁN.- Casi lleno. Reses de La Llave. Rodrigo Santos, al tercio y oreja; Alfredo Gutiérrez, ovacionado en su lote. Antonio Bricio, oreja y oreja.

AUTLÁN DE LA GRANA.- Tres cuartos de entrada. Astados de Pepe Garfias. Uriel Moreno "El Zapata", silencio y oreja. Luis Bolívar silencio y Joselito Adame, oreja y vuelta.

JALOSTOTITLÁN.- Tres cuartos de entrada. Toros de Jaral de Peñas. Fernando Ochoa, dos y rabo y ovación. Antonio Barrera, ovacionado. Ignacio Garibay, silencio y dos orejas.


Notas taurinas
Francisco Lazo
16 de febrero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, el Reglamento Taurino del Distrito Federal indica que un toro de lidia debe tener cuatro años y medio como mínimo y seis máximo en plazas de primera sin que esto sea una regla que se lleve a cabo drásticamente pero sí es la edad que marca la costumbre, las experiencias pues en ese lapso de tiempo el animal es más fuerte y aguza sus sentidos. Es decir estas condiciones propiciaron las corridas de toros en las que el astado tiene disposición para agredir o defenderse favoreciendo así la apasionante práctica del toreo. Aviva pues su genio y para aprovecharlo en un ruedo el hombre ha dispuesto una serie de prácticas con las cuales dominarlo y torearlo por lo que se diría que estas son las bases para la lidia, el toreo que tanto apasiona a los grandes públicos pues contiene facetas intensas de disfrute, diversión, felicidad y tragedia ya por muchos siglos. Su desarrollo ha sido entonces una cadena de sucesos que sacuden el ánimo, el valor, el arrojo y la imaginación y despierta muchas veces emociones que parecieran haber desaparecido, pero que se mantienen vivas y activas en el espíritu de los humanos para sacrificar a un ser primitivo de arrogante presencia y carácter que pone a flote una aventura temeraria con barruntos de tragedia. Corriendo el tiempo se extendió por muchos países de Europa y América y aun en aquellos en que se ha juzgado como una de las manifestaciones más crueles y a la vez tan artísticas que puedan existir y agitan el espíritu, ya que conjuga el temor y arrojo del que lo practica. Torear es pues todo aquello que apasiona al individuo que lo ejercita o lo observa y mientras más fuerte sea el toro y más atrevido el hombre, el toreo va abriendo nuevos cauces a su evolución, a su futuro. Y también existe el dolor de los que no son capaces de abordar lo que parece imposible y sufren su incapacidad, su falta de arrestos, ímpetu, coraje para ir al toro y arrancarle momentos de satisfacciones que les conmueva y les enriquezca espiritualmente. Algo así pudimos observar el domingo pasado en la Gran México cuando tres hombres vestidos de luces enfrentaron un encierro de auténticos toros de lidia con todos los atributos y defectos que puedan contener para poner a prueba el valor de los que aspiran al triunfo. Y fue lastimoso, muy lastimoso al ver cómo fracasaron particularmente dos de ellos, Fernando Ochoa de largas experiencias y el joven Pepe López el que nos dijo con su actuación que le falta todavía práctica para imponerse al toro, en tanto que el galo Juan Bautista sigue batallando luego de diez años de alternativa por abrirse camino. Y por lo que hace al ganado procedente del hierro queretano de Xajay jugó siete toros cinqueños con todos los beneficios y problemas que pueden tener los de esa edad que les estimula el sentido y a los que finalmente no les pudieron aunque el francés pusiera por delante el valor y obtuviera buenos momentos y luego los echó a perder al oficiar con la espada. Y uno se queda con la sensación de que esos toros pudieron haber rendido mayor provecho en otras manos.

Comentarios a flazo@esto.com.mx



Arturo Macías viaja esta tarde rumbo a España
Martes, 16 de Febrero del 2010 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Corresponsal

El torero hidrocálido se marcha esta tarde rumbo a España para afrontar, a partir del sábado 13 de marzo, su primera temporada europea que comenzará en la Feria de Fallas de Valencia, y tendrá dos citas muy importantes tanto en la Feria de Sevilla, el 13 de abril, así como en la Feria de San Isidro de Las Ventas de Madrid.

Arturo volará en compañía de Esther, su esposa, y el banderillero Armando Ramírez. Llegando a Madrid se dirigirá a Andalucía para instalarse en su nuevo domicilio, en la localidad de Alcornocosa, cerca de Sevilla.

Hace apenas un par de días le retiraron los puntos de sutura de la herida que tenía en el bíceps del brazo izquierdo, producto de la cornada sufrida en la plaza de Mérida el pasado 7 de febrero, y aprovechará la inactividad para arreglar asuntos personales antes de retomar sus entrenamientos.

Su apoderado, Antonio Corbacho, se mantiene en tratos con otras empresas interesadas en contratar al gran triunfador de la Plaza México, que ha acumulado siete puertas grandes en las últimas ocho comparecencias en dicho escenario.

La última vez que un torero mexicano realizó una campaña formal en España fue hace casi una década, cuando Eulalio López "Zotoluco" toreó toda la camada de Miura en distintas plazas de España.

Arturo tiene previsto regresar a México a finales de abril para tomar parte en la Feria de Aguascalientes, y vovlerá a España de inmediato para afrontar su confirmación de alternativa en Madrid, que está prevista a mediados de mayo.


Nutrida actividad en el Martes de Carnaval
Martes, 16 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
Hoy se van a celebrar varios festejos con motivo del Martes de Carnaval, entre los que destacan el cierre de las ferias de Autlán de la Grana y Jalostotitlán, donde están anunciados, entre otros, Antonio Barrera y Pablo Hermoso de Mendoza.

Aquí están todas las combinaciones:

Amatitán, Jal.- Toros de Pablo Moreno para Guillermo Martínez y Pepe Murillo, mano a mano.

Ameca, Jal.- Toros de Puerta Grande para el rejoneador Rodrigo Santos y Alfredo Ríos "El Conde".

Autlán de la Grana, Jal.- Quinto festejo y última corrida de feria. Toros de Marco Garfias para Federico Pizarro, Fernando Ochoa, Antonio Barrera y Pedro Gutiérrez "El Capea".

Jalostotitlán, Jal.- Tercera corrida y última de feria. Dos toros de Fernando de la Mora para rejones y cuatro de San Isidro para Pablo Hermoso de Mendoza, Fabián Barba y Aldo Orozco.

Villa de Álvarez, Col.- Un toro de Jorge Hernández Andrés para rejones y seis de Valparaíso para Jorge Hernández Gárate, los Forcados Potosinos, Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Uriel Moreno "El Zapata".

Sayula, Jal.- Novillos de Villa Carmela para Hilda Tenorio.


Resultados de los fetejos del lunes de carnaval
Lunes, 15 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Landín-Miranda

Hoy se han celebrado cuatro festejos con motivo de las festividades de carnaval, entre las que destacan las corridas de las feria de Autlán de la Grana y Jalostotitlán, donde han obtenido triunfos Pablo Hermoso, El Zapata, Joselito Adame, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay.

A continuación se detallan los resultados de estos festejos:

Mazatlán, Sin.- Corrida de rejones. Casi lleno. Dos toros dos de Cuco Peña, uno de Torrecilla y otro de Puerta Grande. Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y rabo y oreja. José Ignacio Corral: Saludos y vuelta.

Autlán de la Grana, Jal.- Tercera corrida de feria y cuarto festejo. Tres cuartos de entrada. Cinco toros de Pepe Garfias, manejables, y uno de Jorge Hernández Andrés (1o.), complicado. Uriel Moreno "El Zapata": Silencio y oreja. El colombiano Luis Bolívar: Silencio tras aviso y silencio. Joselito Adame: Oreja y vuelta.

Jalostotitlán, Jal.- Segunda corrida de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Jaral de Peñas de los que destacaron 1o. y 6o. Fernando Ochoa: Dos orejas y rabo y palmas. Antonio Barrera: Ovacionado en su lote. Ignacio Garibay: Silencio y dos orejas.

Tecolotlán, Jal.- Casi lleno. Toros de La Llave, regulares. El rejoneador Rodrigo Santos. Ovación y oreja. Alfredo Gutiérrez: Ovacionado en su lote. Antonio Bricio: Oreja y oreja.


Agreden al empresario Ambriz en Villa de Álvarez
Lunes, 15 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

El empresario César Ambriz ha sido víctima de una agresión física por parte de Javier García Sandoval, presidente de la Asociación de Tabladeros, organismo que argupa a los dueños de "La Petatera", y la celebración de los dos festejos de feria se ha visto empañada por el favoritismo y la falta de imparcialidad de la presidenta municipal, Brenda Gutiérrez Vega.

De tal forma que la corrida prevista para mañana la ofrecerá, si no ocurre otra cosa, el empresario tlaxcalteca Rubén Ortega, con un cartel distinto, después de haber firmado un contrato con la Asociación de Tabladeros que lo puso al frente de "La Petatera".

Ahora están anunciados el rejoneador Jorge Hernández Gárate, así como los Forcados de San Luis Potosí, Zotoluco, Rafael Ortega y El Zapata, con un toro de Jorge Hernández Andrés y seis de Valparaíso.

"Desde el pasado 28 de enero solicité el permiso a la presidencia municipal para la celebración de ambos festejos, y entregué el boletaje para recabar el sello de autorización y poder salir a la venta. Sin embargo, nunca obtuve respuesta y me enteré de que ya no tenía la plaza a través de notas periodísticas", comentó César Ambriz.

El presidente municipal anterior, Felipe Cruz Calvario, le firmó a Ambriz Espectáculos la feria por tres años, y ahora la actual presidenta municipal, Brenda Gutiérrez Vega, no ha respetado el contrato, según explica César Ambriz:

"El argumento para no respetar el contrato que tengo firmado es que debió haber pasado por el cabildo, pero esto es sólo una excusa que no les va a eximir de rendir cuentas a la hora de contestar la demanda que presenté, por daños y perjuicios, en contra del patronato de la feria, pues hay muchas irregularidades legales y artimañas en un proceso encabezado por Brenda Gutiérrez, que desacató una orden del Tribunal que me confería la posesión de la plaza. Y eso es grave, pues va a tener consecuencias legales en contra de ella".

Entretanto, los aficionados de Villa de Álvarez se encuentran confundidos con esta compleja situación en la que también ha tomado parte activa la Asociación de Tabladeros, que preside Javier García Sandoval, y que agrupa a los dueños de los petates, tablas y cuerdas con las que se arma cada año esta peculiar plaza de toros.

"Ayer me agredieron físicamente cinco tipos encabezados por Javier García y la policía municipal me aprehendió para que me golpearan, lo cual es inconcebible. Tengo diversas lesiones en varias partes del cuerpo. Esta situación es penosa y muy triste porque aquí no hay autoridad que defienda los intereses de gente trabajadora, que hace las cosas bien e invierte su dinero para dar toros".

Por otra parte, en las próximas horas habrá otras dos audiencias para conocer si concederá la posesión definitiva de la plaza para ver quién dará la corrida del martes 23, aunque la empresa de Javier García, que gestiona Rubén Ortega, ya está vendiendo boletos para un festejo donde aparece anunciado Pablo Hermoso de Mendoza, Alfredo Ríos "El Conde" y Manolo Martínez, con toros de Fernando de la Mora y Cerro Viejo.


Festejos para esta semana
Lunes, 15 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Interesante luce la jornada taurina para la presente semana que se pone en marcha de inmediato con las corridas de carnavales, y que continúa con fuerza hasta el fin de semana con carteles atractivos para el aficionado.

Estas son las combinaciones:

Martes 16:

Autlán de la Grana, Jal.- Toros de Marco Garfías para Federico Pizarro, Fernando Ochoa, Antonio Barrera y El Capea .

Jalostotitlan, Jal.- Toros de Fernando de la Mora y San Isidro para Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fabián Barba y Aldo Orozco.

Villa de Álvarez, Col. Toros de Medina Ibarra para Zotoluco, El Zapata y Omar Villaseñor.

Ameca, Jal.- Toros de Puerta Grande para Rodrigo Santos. A pie El Conde y los Forcados de Mazatlán y un triunfador del 14 de febrero.

Sayula, Jal.- Novillos por designar para Hilda Tenorio y el español Miguel Ángel Moreno.

Miércoles 17:

Puerto Vallarta, Jal.- Novillos de San Javier para Rodolfo Chávez, Alejandro Corona, Misael Ortiz y el español Miguel Ángel Moreno.

Viernes 19:

Veracruz, Ver.- Toros de El Grullo para el rejoneador Rodrigo Santos. A pie Eulalio López “ Zotoluco” y Antonio Barrera.

Puebla, Pue.- Toros de Rancho Seco para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie José Luis Angelino y José Mauricio.

Sábado 20:

Veracruz, Ver..- Toros de Rancho Seco para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Federico Pizarro y Alberto Espinosa..

Domingo 21:

Plaza México.- Toros de Rancho Seco para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Uriel Moreno "El Zapata" y Mario Aguilar.

Nuevo Laredo, Tamps.- Toros de Golondrinas para Fernando Ochoa, El Capea y Pepe Murillo.

Río Grande, Zac.- Toros de Valparaíso para Zotoluco, Juan Antonio Adame y Fabián Barba.

Tlaltenango, Zac.- Toros por designar para Antonio García “El Chihuahua” y Jorge Delijorge.








JIA