viernes, 19 de febrero de 2010








Toros
Preparan eventos para despedir a Jorge Carmona


El Sol de Zacatecas
19 de febrero de 2010
Julio César Lara

La corrida de toros que se llevaría a cabo en junio, en la cual Jorge Carmona se despediría de su afición, ha sido tomada muy bien por el propio matador. Foto: Archivo / El Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- Como parte de los eventos que el novillero zacatecano Ricardo Carmona tiene contempladas para brindarle a manera de despedida y homenaje hacia su hermano, el matador Jorge Carmona, se encuentran entre las principales, varias conferencias y una corrida de toros con fecha tentativa a efectuarse en junio próximo sobre la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas.

El novillero Ricardo Carmona, quien acudió al tintero de Acrodezac a fin de formar entre los miembros un comité organizador que pueda ayudarle a llevar a cabo un evento digno de la grandeza de su hermano, mencionó que el propio Jorge, que ha batallado desde aquel 14 de febrero de 1993 que sufrió una de las consideradas peores cornadas en la Plaza México, se ha mostrado bastante ilusionado por regresar a los ruedos, especialmente a la Monumental Plaza de Toros de Zacatecas, donde se encuentra su afición.

"Jorge está muy ilusionado con esta corrida, yo sé que es justo que se despida de su afición, se lo merece porque ha batallado mucho, y eso sería una forma de agradecerle todo lo que nos dio como aficionados", explicó Ricardo.

Y es que además de la corrida de toros, se tiene contemplado que brinde varias conferencias en las que el propio Jorge pueda encontrar el desahogo y relatar cómo aquel 14 de febrero de 1993, el toro "Aguamiel" le propinó una cornada grave sobre el muslo derecho, la cual le trajo infinidad de consecuencias que de a poco lo fueron retirando de la fiesta brava y en ese momento ponía en riesgo su vida.

Según los planes de Ricardo, espera que a más tardar dentro de un mes se concrete de manera oficial este festejo de homenaje y despedida, motivo por el cual pidió el respaldo de Acrodezac a fin de establecer detalles como oficios, develación de placas, permisos, comida y conferencias, es decir, todo lo necesario para que en junio se pueda realizar exitosamente la corrida, petición a la cual los cronistas deportivos accedieron sin dudar.

Finalmente, es oportuno mencionar que para Jorge, han sido largos años de lucha, pues sigue resintiéndose de las secuelas que "Aguamiel" le dejó en el cuerpo y en el alma, que le originaron alejarse en contra de su voluntad de la profesión que durante tanto tiempo le otorgó triunfos, y de la que, planea despedirse con dignidad.


Llegan los enanitos toreros a la Plaza de Toros Monumental Zacatecas

El Sol de Zacatecas
19 de febrero de 2010
Julio César Lara

En su espectáculo cien por ciento familiar, los enanitos toreros contarán con las imitaciones de Jenny Rivera, Pedro Fernández y Cantimplas, entre otros. Foto: El Sol de Zacatecas.
Zacatecas, Zacatecas.- Convencidos de ofrecer un espectáculo totalmente familiar y de excelente calidad, así como aprovechar el éxito logrado hace una semana durante su presentación en Villa de Cos y Fresnillo, los Famosos Enanitos Toreros de Torreón estarán realizando este sábado y domingo próximos un par de presentaciones sobre la Plaza de Toros Monumental de la capital zacatecana.

Este sábado 13 de febrero, los Famosos Enanitos Toreros de Torreón estuvieron visitando por primera vez el Lienzo Charro de Villa de Cos, mientras que el domingo 14 hicieron lo propio en Fresnillo con par de funciones sobre el Lienzo Charro Don Antonio Aguilar, es por ello que ante el éxito obtenido y la intensión de brindar un show para toda la familia, el día de mañana y el domingo pisarán esta ciudad.

Como se mencionó en líneas anteriores, estos eventos serán aprovechando el éxito de los dos eventos anteriores en Villa de Cosa y Fresnillo, respectivamente, razón por la que dicha función a efectuarse sobre la Monumental Plaza de Toros de Zacatecas, contará de igual manera con su ya tradicional festival de toros, rodeo y variedad con las espectaculares "trokitas monstruo y sus ponys de acero".

Es importante mencionar que para la producción 2010, en la cual se destaca la "mini corrida de toros", como parte fundamental de su espectáculo también se desarrollará el tradicional "mini rodeo" con los "mini mustangs", donde los pequeños efectúan diferentes acrobacias dentro del ámbito del rodeo.

Las acciones en peligro continuarán con los "midget bull riders" y sus ponys de acero, donde realizarán el salto de la pared de fuego y harán gala de la pirotecnia dentro de su espectáculo.

Dentro de la orden del día, también se contará con imitaciones de famosos artistas, tales como Jenny Rivera, Pedro Fernández, y de la famosa novela atrévete a soñar "Patito Feo", por supuesto con la colaboración de los payasos de rodeo como "La Güera Mitotes, El Polesía, Cantimplas y Ramoncini; todos ellos formando parte de ese gran show 100% familiar y de tradición con más de 30 años de creación por el señor Rogelio Amador.


ABC.es
El Dalai Lama pide el apoyo de los diputados catalanes para prohibir las corridas de toros

EP BARCELONA Actualizado Viernes , 19-02-10 a las 13 : 39
El Dalai Lama ha dado su apoyo a la Plataforma Prou que promueve la abolición de las corridas de toros, a través de una carta gestionada por la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal, según informó hoy la Plataforma Prou a Europa Press.
En la carta, remitida al Parlament, el líder espiritual dijo que las corridas de toros son una práctica cruel que proporcionan dolor a animales inocentes y que, por ese motivo apoya la Iniciativa Legislativa Popular, promovida por ONG's y ciudadanos, para prohibir las corridas de toros en Cataluña.
Del mismo modo, el Dalai Lama animó a los diputados a votar a favor de la reforma del artículo 6. 2 de la Ley de Protección de los Animales de Cataluña, y a abolir definitivamente la excepción que permite las corridas.


LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS.
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán.
19 febrero 2010
MODESTOS PERO HONESTOS
ENCASTE “VERAGUA” Y “ATANASIO”
EN LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID.



Javier Gallego-Veragua-“seguiré con este encaste hasta el final”
Arturo Pérez-Atanasio-“este encaste se lo cargó el propio Atanasio”

Dos encastes distintos, uno minoritario como el Veragueño y otro en declive, el Atanasio, dos ganaderos modestos pero que siguen fieles a sus principios, lidian poco y en plazas menores, pero no por eso dejan de ser buenos ganaderos y grandes aficionados.Javier Gallego un ganadero de la sierra de Madrid, heredó de su familia el amor por los Veraguas, con solo 70 vacas y dos sementales , lucha por un encaste que esta casi perdido, pero que él junto con su familia intentan levantar, agradecidos los presentes en la tertulia por tan generosa decisión.
Arturo Pérez Hernández, ganadero Cacereño, enamorado del encaste Atanasio, al igual que su madre Doña Elia Hernández, siente mucho que la ganadería madre de este encaste esté casi finiquitada, pero no echa la culpa solo a los toreros, también al fundador y herederos de este encaste.Con 80 vacas y dos sementales seguirá luchando para que los Atas, vuelvan por sus fueros, los puros, no los sucedáneos que circulan por ahí, al servicio de los toreros.Ganaderos modestos pero HONESTOS, como dijo un aficionado asistente a la decimocuarta tertulia de esta temporada.
Javier Salamanca
Publicado por agustin hervas en 5:24 PM


TIERRAS TAURINAS


A partir del martes 23 de febrero, la revista-libro francesa "Terres Taurines" distribuirá en España una edición en castellano, cuyo primer opus dedicado a "Los últimos Veraguas" será presentado a la prensa este mismo martes 23 a las dos de la tarde en la Embajada francesa de Madrid. Cada opus de esta colección que seguirá con periodicidad bimestral, ofrece un estudio temático original de 224 páginas sobre encastes y ganaderías.

www.tierrastaurinas.com

Se suscribirán gratuitamente dos bibliotecas, en colegios o universidades, para cada suscripción que se registren, ofreciendo así a toda una generación el acceso a cada revista-libro de
esta colección.
André Viard
Publicado por agustin hervas en 11:23 AM



19-Febrero-2010
Muy bien presentados los toros del 21 en la México
Alfonso López
El Zapata ya cortó una oreja en esta Grande y Mario Aguilar estuvo a punto de lograrlo, en la tarde de su confirmación, pero un bajonazo se lo impidióDe Rancho Seco, propiedad de Sergio Hernández González, llegaron a la México, para este domingo y con Hermoso de Mendoza, el Zapata y Mario Aguilar en el cartel: Buscalindes, Buena Cara, Berrinche, Monarca, Bochinche, Majadero y Zancajero, con 488, 481, 501, 512, 496, 485 y 486 kilos.

Ahora el soneto-crónica del 14 en la México: Ante una entrada como para llorar, con apenas tres mil en el tendido (lo que no hubiera jamás sucedido al ser José Tomás quien iba a torear como en noviembre fue muy difundido, pero después no se supo concretar), se jugó un encierro que logró asustar, por tener un trapío definido, que puso a varios peones a rejonear y ante el que el galo estuvo decidido y se quedó muy cerca de algo cortar; en cambio, López anduvo perdido, a Ochoa le faltó mucho pa’resaltar y el de la trompeta sí pudo triunfar.

Y, el domingo, después del entorilamiento, en la capilla del coso, habrá una misa a los 21 años del fallecimiento del famoso porrista Hilario Pérez Anzaldo el Pato.

Triunfadores… Corridas… Del 16… Jalostotilán: con de Cerro Viejo (5) y Fernando de la Mora (1), Hermoso orejas de uno, Aldo una y una y Barba una… Villa de Álvarez: con de Valparaíso, Rafael Ortega oreja y dos y rabo, el Zapata dos orejas de uno, el Zotoluco y Hernández III una cada uno…Autlán: con de Marco Garfias (indultado uno), Antonio Barrera oreja y vuelta luego del de indulto, Pizarro oreja y Ochoa y el Capea II sólo ovacionados y el peón Paquiro cornada en el muslo derecho… Amatitán: con de Pablo Moreno, Guillermo Martínez y Pepe Murillo sendas orejas.

Novilladas… Del 17… Vallarta: suspendida por la lluvia… Del 16… Sayula: con de Villa Carmela, el español Miguel Ángel Moreno cuatro orejas e Hilda sólo fue ovacionada.



Juan Bautista toreará en Panabá
También torearán “El Canario”, David Cesa y los Lagravere


19/02/2010

La Monumental Aranda de Panabá se vestirá de gala este domingo, al realizarse un festival, cuyo cartel encabezará el francés Juan Bautista.

El torero galo acaba de cuajar una importante actuación en la Plaza México, mal firmada por sus fallos con la espada, y el festival de este domingo será parte clave de su preparación de cara al inicio de la temporada europea, donde tiene varios contratos firmados.

También estarán en el festejo en Panabá el rejoneador yucateco David Cesa, el matador de toros capitalino Paco Urista “El Canario”, quien radica en Yucatán desde hace algunos años, y los hermanos Michel y André Lagravere Peniche. Este último abrirá el festejo lidiando una becerra a la usanza porguesa.

“Queremos mantener la tradición de que Panabá tenga festejos taurinos y este que organizamos será importante por la calidad de los alternantes. Juan (Bautista) está encantado de venir otra vez a Yucatán. Luego de torear en Mérida (el domingo 7 pasado) quedó en regresar pronto y lo hará antes de regresar a su país para comenzar la temporada europea”, dijo el galo Michel Lagravere padre, uno de los organizadores del festival, junto con Alberto Basulto Soberanis y “El Canario”.

Los precios de las entradas serán 100 pesos para adultos y 50 para niños. El festival arrancará a las 4 de la tarde.— Gaspar I. Silveira Malaver



Hola a todos:

Esperando se encuentren muy bien, por este medio me permito invitarlos a la tertulia taurina NUEVAS FIGURAS DEL TOREO EN MÉXICO Y ESPAÑA, que se llevara a cabo el próximo martes 23 de febrero, a las 19:00 horas. La cita es en el Culturarium de la UPAEP, 11 poniente 1914, Col. Santiago, Puebla. (Por error dice José Antonio Luna Fernández, y debe decir el segundo apellido de su servidor).

Vengan a participar con sus opiniones. Nos dará mucho gusto recibirlos. Gracias. Saludos.

José Antonio Luna Alarcón.




El Dalai Lama contra los toros
El líder budista apoya la iniciativa catalana para abolir la Fiesta

MAIOL ROGER - Barcelona - 19/02/2010

Al Dalai Lama no le gustan las corridas de toros: Como líder budista, aborrece cualquier tipo de maltrato animal. La tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento catalán que promueve la abolición de la Fiesta en Cataluña ha despertado el interés del líder espiritual. A través de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal ha hecho llegar a los diputados catalanes una misiva en la que les reclama que prohiba las corridas de toros en Cataluña.

Cataluña protegerá por ley los encierros

El Dalai Lama pide la prohibición de las corridas de toros a través de una carta-

"Creo que existen considerables evidencias de que las corridas de toros son una práctica cruel que inflige de forma pública un dolor atroz a animales inocentes y sintientes", dice el Dalai Lama en la carta, en la que explicita la reclamación a los diputados: "Doy soporte a la Iniciativa Legislativa Popular promovida por ONGs y ciudadanos catalanes para prohibir las corridas de toros en Cataluña.

Hago un llamamiento al Parlamento de Cataluña para que vote a favor de la reforma del artículo 6.2ª de la Ley de Protección de los Animales de Cataluña, y abolir definitivamente la excepción que permite las corridas de toros", reclama.

Tras aceptar la ILP a trámite, una comisión del Parlament debate la reforma para redactar un proyecto de Ley que deberá ser refrendado en el Pleno.


Jesulín de Ubrique retrasa su vuelta a los toros
EFE 19-02-2010
El diestro Jesulín de Ubrique da un pase de pecho durante la corrida celebrada en julio de 2007 en la Plaza de Toros de Marbella.El diestro Jesulín de Ubrique da un pase de pecho durante la corrida celebrada en julio de 2007 en la Plaza de Toros de Marbella ...




"Las corridas de toros son injustas"
TVE emite un capítulo de una serie animada con contenidos antitaurinos

EL PAÍS - Madrid - 18/02/2010

Que los toreros de valientes no tienen nada, que los toros sufren y que la lucha entre matador y animal es injusta son los argumentos claramente antitaurinos presentes en el capítulo del domingo de Vipo, las aventuras del perro volador, una serie de dibujos animados orientados a niños de entre 3 y 5 años que emite La Primera de Televisión Española.

RTVE
(Radio Televisión Española)

"Recordad, nosotros vamos con el toro", les dice en el episodio la cigüeña Henry al perro Vipo y a la gata Betty, a quienes acaba de explicar la tradición de la tauromaquia en España, justo antes de dirigirse los tres personajes a presenciar una corrida de toros.

Allí, se encuentran con el toro Billy y el matador Fernando. "Parece que tiene que ser muy valiente para enfrentarse a un toro tan grande, pero mirad debajo del capote. Tiene una espada", continúa explicando Henry, a quien el toro asegura que las corridas sólo son "en la tele" porque él no quiere enfrentarse a nadie.

TVE, que lleva cuatro años sin retransmitir corridas de toros, defiende en su página web todas las series emitidas por sus cadenas. "Estamos apostando por la emisión de contenidos didácticos y educativos que garanticen la tranquilidad de padres y educadores y la diversión de los pequeños".



El Payo reaparece en la Feria de Texoco (carteles)
Viernes, 19 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Octavio García "El Payo" reaparecerá el 28 de marzo en el marco de la Feria de Texcoco, lo que supone una de los atractivos de un ciclo atractivo y extenso, donde también destaca la presencia de Julián López "El Juli" en dos corridas.

La edición 2010 de esta feria mexiquense constará de una novillada y nueve corridas de toros, comprendidas entre el sábado 20 de marzo y el domingo 11 de abril, y tendrá su parte medular, como ya es costumbre, en la Semana Santa.

Espectáculos Santa Julia, encabezada por Marco Castilla, ofreció una conferencia de prensa en un salón del Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México, para anunciar los carteles de la feria, mismos que se detallan a continuación:

Sábado 20 de marzo. Novillos de Joselito Huerta para Sergio Flores, Lorenzo Garza y Carlos Peñaloza.

Domingo 21 de marzo. Toros de Los García para Humberto Flores, el español Francisco Marco y Juan Luis Silis.

Sábado 27 de marzo. Toros de Vicky de la Mora para Zotoluco, El Juli e Ignacio Garibay.

Domingo 28 de marzo. Toros por definir para Rafael Ortega, El Juli y El Payo.

Juves 1 de abril. Toros de Rancho Seco para El Conde, El Zapata y El Chihuahua, quienes se disputarán un trofeo al mejor par de banderillas.

Viernes 2 de abril. Toros de Carranco para Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Mario Aguilar.

Sábado 3 de abril. Ocho toros de Vicky de la Mora para Zotoluco, Rafael Ortega, El Zapata y El Payo.

Domingo 4 de abril. Siete toros de Vistahermosa para el rejoneador Pedro Louceiro III, así como los Forcados Mazatlecos, Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez y Víctor Mora.

Sábado 10 de abril. Toros de distintas ganaderías para Zotoluco, Rafael Ortega, El Zapata, Ignacio Garibay, Paúl Cortés, El Payo y Mario Aguilar, quienes se disputarán el trofeo "Rey Poeta Nezahualcóyotl".

Todos los festejos comenzarán a las cinco de la tarde. Los boletos podrán adquirirse en el restaurante "Los Originales", de la Colonia Polanco del Distrito Federal (Teléfonos 5281-2831 y 5281-1901), así como en las taquillas de la plaza "Silverio Pérez" (teléfono 045 5951103125).


Arturo Saldívar recoge hoy la "Chimenea de Oro"
Viernes, 19 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

El novillero mexicano Arturo Saldívar recogerá esta noche el premio "Chimenea de Oro", como triunfador de la reciente Feria de Valdemorillo, donde toreó el pasado 5 de febrero y cosechó el primer triunfo de su temporada europea.

El hidrocálido recibirá este galardón de parte del Ayuntamiento del pueblo donde vive, uno de los más preciados que se conceden en el ciclo de San Blas, además de otro trofeo que le entregará una peña taurina local.

"La actuación de Valdemorillo ha sido buena, considerando que habían pasado más de cinco meses desde la grave cornada del año pasado y Arturo no se había vestido de luces en todo este tiempo. Así que el arranque de su temporada ha sido favorable, y ahora hay planes muy ambiciosos por delante", comentó Antonio Pedrosa, su apoderado.

Como ya se sabe, Saldívar se presentará en la Maestranza de Sevilla el domingo 2 de mayo, y casi dos meses antes, el cercano 7 de marzo, debutará en la plaza de Alicante.

"Lo de Madrid todavía no está cerrado, pero tenemos el ofrecimiento de la empresa para que Arturo pueda torear una novillada en los próximos meses, y otra dentro de la Feria de San Isidro, donde ya me han dicho que está considerado en uno de sus carteles", puntualizó Pedrosa.

Las intensas lluvias y la nieve que ha caído en España en los últimos días ha impedido realizar labores de tienta en distintas fincas. No obstante, Saldívar no deja de entrenar para mantenerse en forma.

"Antes de la fecha de Valdemorillo pudimos hacer tentaderos en las ganaderías de Fernando Peña, Garcigrande, Monte La Ermita, Valdeolivas y Joselito, y esperamos que mejore el tiempo para acudir a otras fincas donde Arturo tiene invitaciones para tentar".

Acerca del planteamiento del resto de la temporada, todo dependerá de los resultados que obtenga en los compromisos que están en puerta. Sin embargo, Pedrosa ya cuenta con algunas otras ofertas para que se presente en plazas de importancia como Zaragoza, lo que pordría ocurrir en el mes de mayo.


Habrá toros en Puebla y Veracruz, esta noche
Viernes, 19 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Dos atractivas corridas de toros están programada esta noche de viernes tanto en Puebla como en Veracruz, donde se espera una gran afluencia de público dada la importancia de dos carteles encabezados por sendos rejoneadores.

En la plaza "El Relicario-Joselito Huerta", a partir de las 20:00 horas, actuarán Pablo Hermoso de Mendoza, José Luis Angelino y José Mauricio, con toros de Rancho Seco.

Esta corrida podrá escucharse a través de la estación de ABC Radio 1280 AM, en la capital poblana, o en la siguiente liga de internet:

ABC Radio Puebla 1280 AM (En vivo)

El evento estará a cargo de Carlos Espinal y Luis Miguel Martínez, con los comentarios del matador retirado Ernesto Belmont.

Por su parte, en Veracruz, en la plaza portátil "Madrid de Agustín Lara", instalada en la explanada del Auditorio Benito Juárez, a las 20:00 horas, harán el paseíllo Rodrigo Santos, Eulalio López "Zotoluco", que sustituye a Arturo Macías, y Antonio Barrera. Se lidiarán toros de El Grullo.






































Leo Valadez, avanza bien
En Guadalajara, España

19/02/2010

"Joselito" ha tomado por su cuenta a Leo Valadez, quien muestra prometedores avances (Hidrocálido)Leonardo Valadez, alumno de la Academia Taurina Municipal, ha tenido buenas actuaciones en el Centro de Alto Rendimiento Taurino que fue creado por el torero en retiro José Miguel Arroyo «Joselito» en Guadalajara, España, en donde el HIDROCALIDO se encuentra buscando aprender la técnica y los secretos de la lidia española.
Vía telefónica HIDROCALIDO platicó con el torero José Luis Bote, quien se mostró complacido por lo que ha mostrado Leonardo en las ganaderías de El Ventorrilo y Sorando en las faenas de tienta donde ha participado.
«Es un chaval con el que hay que trabajar, tiene deseos, afición y ahora que hemos estado en las fincas ha tenido la oportunidad de ponerse delante de las vacas, donde a pesar de las volteretas ha cuajado buenos muletazos, tiene disposición y eso es lo importante para que aprenda».
«El Bote» también mencionó que el fin de semana anterior estuvieron en la ganadería de «Joselito» y ahí Valadez toreó una vaca con la que logró naturales de temple, saliendo al final de cada lidia José Miguel Arroyo para darles las instrucciones en lo que para él habían estado mal los actuantes.
La idea que se tiene para un futuro con Leonardo es ponerlo en un festival, siempre y cuando con sus atuaciones en las ganaderías se lo gane.


Mucha seguridad de Gerardo Adame
Va por todo el domingo en la San Marcos

19/02/2010
JUAN CARLOS ROMAN
«Estoy pasando por el mejor momento de mi vida como novillero, tengo los pies firmes en la tierra y voy por las cuatro orejas y dos rabos de lo que me toque lidiar este próximo domingo».
Seguro de que las cosas se le darán de forma exitosa en la primera novillada de la temporada este próximo domingo, el novillero Gerardo Adame platicó con HIDROCALIDO sobre lo que ha sido su trayectoria dentro de los ruedos en sus dos años de lucha por demostrar que tiene con qué llegar a ser una gran figura del toreo.
Bien arropado, puesto que el frío calaba, pero entrenando desde temprana hora en la arena que le verá actuar este fin de semana, Adame dijo estar confiado en que todo saldrá a pedir de boca ante los ejemplares de Peñalba.
«La novillada es preciosa y también de buena procedencia por lo que hay que esperar que embista".
Sobre sus paseíllos por la Madre Patria, Gerado comentó que fue una experiencia inolvidable, ya que las tardes de Badajoz, Málaga, Villaluenga, entre otras, fueron de gran trascendencia en su carrera por España.
«Allá es otro tipo de competencia donde a pesar de que actúas sin picadores es también la guerra y más aun cuando eres extranjero, a mí me sirvió mucho el rabo que corté en Corte de Pelas, las cuatro vueltas en Arruda dos Vinhos, Portugal y la oreja en Arless, Francia, para poder abrirme paso».
De sus triunfos en las plazas mexicanas a su regreso comentó:
«Desde que pisé suelo mexicano me fijé la meta de triunfar en cada tarde y en cada plaza donde me presente y gracias a Dios que hasta este día lo he conseguido, primero fue en Morelia, donde en dos tardes corté cinco orejas para ser el triunfador absoluto de esa temporada, luego fue en Acapulco con cinco orejas y un rabo, después en León y ahora este domingo voy por todo en la plaza San Marcos».
¿Qué espera en este 2010 Gerardo Adame?
«Que pueda torear con mucha continuidad, sé que eso se logra con triunfos, además de ser un novillero muy interesante para el público, pero eso es lo que me he fijado en mi mente y cada que me vista de torero así lo voy a hacer, ya que este año es de mucha importancia para dar el siguiente paso como matador de toros».
¿Con esto me dice que la alternativa está cerca?
«No, para nada, porque apenas comienzo pero depende de que en este año los triunfos y la madurez como torero que en el ruedo demuestre, me darán las facilidades para poder dar el siguiente paso que entonces sí será tomar la alternativa, pero vamos a hacer las cosas como se deben y eso será después».
¿Se ve en los carteles de las novilladas de la próxima Feria?
«La idea es ésa, ya que tengo una deuda que quiero saldar conmigo mismo y voy a buscar el triunfo que me ponga en una de las novilladas de la Feria y si se puede que esté en las dos qué mejor».
La mejor de las suertes para Gerardo Adame, quien no la tendrá nada fácil ante Oliver Godoy y el francés Thomas Duffau ante novillos de Peñalba.



Jesulín: 'La vida me ha cambiado, ahora pongo cosas por delante de torear'
EMILIO TRIGO - 19/02/2010 11:15

Jesulín de Ubrique tentando en Los Alburejos.La vuelta a los ruedos de Jesulín ya está aquí. Pese a frustarse su reaparición mañana sábado en Vistalegre , el torero de Ubrique volverá a enfundarse el vestido de luces y a echar para delante una temporada en la que vuelve para "conmemorar sus veinte años de alternativa". Castellón y Valencia serán las dos tracas consecutivas que servirán de test para el propio torero y también de indicador para el público y los aficionados de cómo vuelve Jesulín.

Por lo pronto, el torero se lo toma con calma. No tiene prisa ni quiere pisar las grandes plazas del primer circuito. No vuelve por dinero ni para aportar nada ni tampoco para demostrar nada. Un regreso sin más pretensión que la de disfrutar y hacer disfrutar. Hasta que el cuerpo aguante.

Burladero: Jesús, la primera pregunta es obligada. ¿Qué es lo que te ha arrancado para decir... vuelvo?

Jesulín de Ubrique: Principalmente es conmemorar los 20 años de alternativa y, a partir de ahí, lo que iba a ser una cosa un poco más light, un poco más familiar y sin adquirir ningún compromiso más allá, pues la temporada se va a enfocar de otra manera, no va a ser muy larga pero sí intensa en cuanto a compromisos.

B: ¿Qué puede aportar Jesulín de Ubrique a la temporada?


J.U: Aportar creo que nada. Ya todo el mundo me conoce como torero y después de 25 años como profesional creo que he tenido el tiempo suficiente para ir mejorando y perfilando mi estilo, mi forma y a partir de ahí creo que lo importante es que yo esté a gusto, que disfrute y los que me vayan a ver que puedan disfrutar también con lo que vaya a hacer.

B: Se te ha cantado siempre el temple y la técnica, ¿Nos hemos perdido algo más de Jesulín de lo que quizá nos vayámos a dar cuenta este año?

Procuraré cuidar mis armas, pero no creo que vaya aportar nada más J.U: Hombre, procuparé cuidar mis armas... (risas) y si las puedo sacar a relucir siempre y cuando los toros colaboren y ayuden, mejor. Pero, ya te digo, en ese aspecto creo que todo el mundo me conoce ya como torero y no creo que vaya a aportar nada más.

B: ¿Te quedan cuentas pendientes? Algo que no hayas conseguido todavía en el toreo y te propongas conseguir este año.


J.U: Bueno, me quedan muchas cosas. Pero creo que no las voy a conseguir ni tampoco voy a estar en los escenarios donde las pudiera conseguir.

B: ¿Sientes el toreo igual ahora que con diez o quince años menos, cuando eras más joven?

J.U: Sí, pero lo miras desde otra perspectiva. Date cuenta que a mí la vida en 10 años me ha cambiado mucho, empezando por el ámbito familiar y no cabe duda de que las responsabilidades y los compromisos son otros y mis prioridades son otras antes que torear. Entonces, quieras o no, la vida a mí de 20 años para acá me ha cambiado mucho y hay cosas que ahora pongo por delante de torear, de mi profesión.

B: ¿Crees que una parte de la prensa y los aficionados no han hecho justicia con lo que ha sido Jesulín como torero? ¿Duele o llega un momento en que no te importa lo que se diga de ti?

La mayor satisfacción me la he llevado yo, y ha sido conseguir lo que me he propuesto en el toreo J.U: Yo creo que mi curriculum está ahí. A unos le gustará más y a otros menos. La mayor satisfacción me la he llevado yo, que ha sido el conseguir las cosas que me iba proponiendo. A gusto para muchos y a disgusto para otros tantos. No me preocupa en absoluto. El tiempo es el que pone las cosas en su sitio y lo bonito de esta profesión es hacer lo que uno quiere y eso lo he conseguido yo.

A lo mejor te molesta en un momento dado, pero ya uno está curado de espanto. He sido un torero que ha tenido que navegar contra muchas críticas pero he sabido convencer a la masa aunque no haya sido del agrado de todos los aficionados ni de todas las plumas.

B: ¿Qué torero te ha impresionado por encima del resto en estos años de retiro?

Como mi ídolo ha sido Paco Ojeda... Date cuenta que yo he toreado con todos los que están y los que no están. Ahora hay toreros muy buenos, la Fiesta pasaba por una crisis de espectáculo bastante notable y aunque no se dan todos los festejos que uno quisiera, no cabe duda de que por toreros no es. Hay toreros para todos los gustos. ¡Que no cunda el pánico!. Ahora mismo puedes montar una feria de cinco o seis corridas de toros con distintos toreros y para distintos gustos. Otra cosa es que los toreros lleven o no lleven gente.

B: Te he leído recientemente que estarías encantado de torear junto a José Tomás... Te ilusiona especialmente medirte con alguien.

J.U: Yo es que he toreado muchas veces con él. El problema lo tendrá ese día el empresario para pagarme. Yo no voy a ir rellenando. Jesulín no hace favores delante de sus toros a nadie. Si a Jesulín le quieren, hay que pagarle.

B: Imagino que las empresas presionaran para colocarte con esos que llaman mediáticos, ¿te gustaría salir, al menos algunas tarde, de ese cartel y que se abriera tu temporada a otros compañeros?

J.U: No porque procuro siempre pensar que lo del torero mediático es por el interés que uno puede despertar pero no por lo que sea capaz o no de hacer delante del toro. Afortunadamente creo que cuento con el reconocimiento de mucho público y de mucha gente que se pone delante del toro. Pero bueno, creo que es una cosa que sobra el adjetivo ese de mediático. Al final sale el toro y nos ponemos todos igual.

B: La empresa Pagés tenía interés en anunciar a Jesulín, ¿por qué no vas a Sevilla este año?

J.U: Al final decidimos no ir. Agradezco a Eduardo (Canorea) que se haya acordado de mí después de dos años sin torear y que te ofrezcan la corrida de Gavira con Morante y Luque un día muy bueno de la feria. Aparte de que es de agradecer resulta muy apetecible, pero no estaba en mis pretensiones torear en Sevilla. Para mis exigencias económicas hemos creído oportuno que debíamos también estar en sitios importantes, hemos creído oportuno ir a Castellón, Valencia, Vistalegre, Barcelona... Pero el reto de Sevilla, Madrid, Bilbao, Pamplona.

Creo que en su día ya pasé por allí y tengo los deberes hechos en esas plazas. No obstante, agradezco profundamente el hecho de que se me reservara esa plaza y me dieran hasta un tiempo para pensármelo, pero yo creo que mi concurso en algunas plazas como estas que te he nombrado no va a ser ni siquiera cuestión de dinero. Creo que no debo de estar y así lo he decidido.

B: ¿Dónde estará Jesulín el año que viene? ¿Seguiremos viéndole en las plazas?

J.U: El año que viene, si Dios quiere, estaré en mi casa y con mi familia. Vengo a conmemorar mis veinte años de alternativa, porque me encuentro fuerte y estoy a gusto, Pero vamos a esperar que las cosas vayan funcionando. No sé lo que pasará de aquí a agosto, a lo mejor las cosas no van como esperaba y decido parar. Hasta aquí llegué. Todo va a ir en consonancia a cómo me vaya encontrando.

B: En Vistalegre se habló de los derechos de imagen y dijo José Antonio Chopera que tú preferías cerrar la cantidad y no depender de los pinchazos, como por ejemplo hará Cayetano. ¿Por qué?

J.U: Yo soy partidario, tal y como está la Fiesta ahora mismo, de que se tiene que promocionar. Y soy partidario de que las corridas se televisen. ¿Todas?. Pues hombre, tampoco se tienen que televisar todas pero yo se lo he dicho a mi apoderado. La que veamos oportuno televisar, para delante y sin problema.

B: Y por último, imagino que te habrá llamado alguna casa para tentarte ahora que volvías. ¿Por qué sigues con Segura?

Yo sigo con Pepe Luis. Siempre me ha ido muy bien, los 10 años que hemos estado y ni siquiera se le ha ocurrido a nadie llamar ni a mí se me ha pasado por la cabeza otro apoderado que no sea Segura.


JESULÍN SE LESIONÓ LA MANO EN EL CAMPO
Jesulín no reaparecerá mañana sábado en Vistalegre
DANIEL HERNANZ - 19/02/2010 11:59

Jesulín, en una foto de esta tarde, con la mano inmovilizada.La reaparición de Jesulín de Ubrique mañana sábado en Vistalegre no podrá llevarse a cabo, ya que el torero gaditano se ha lesionado una mano en el campo. La empresa Taurodelta ha recibido ya un parte médico del diestro que comunica su imposibilidad para hacer el paseíllo, según ha podido confirmar Burladero.

Su apoderado, Pepe Luis Segura, ha confirmado a este medio que "la lesión se produjo al aplastarse la mano contra los barrotes del mueco, mientras ayudaba al mayoral a sujetar a un toro. Estas cosas vienen así, son accidentes que ocurren".

El torero de Ubrique, que ha estado preparándose en el campo, se se ha sometido a una nueva prueba médica este mediodía. El parte médico firmado por el Centro Médico de Nuestra Señora de Los Remedios especifica que Jesulín sufre un "traumatismo en el miembro superior izquierdo del brazo. Se recomienda inmovilización y reposo del miembro durante al menos dos o tres semanas, según evolución".

La empresa, tras barajar varias opciones, ha cerrado el cartel de la segunda de la Feria de Invierno con la inclusión del vallisoletano Leandro que alternará con El Cordobés y Rivera Ordóñez ante astados de Luis Algarra.


PESE A NO HABER ASISTIDO NUNCA A UNA CORRIDA
El Dalai Lama pide prohibir los toros en Cataluña
BURLADERO.COM - 19/02/2010 12:31

El Dalai Lama. Foto: dalailama50years.ning.com
El Dalai Lama ha firmado una carta remitida por la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal en la que se pide a los diputados catalanes que voten a favor de la reforma de la Ley de Protección de los Animales de Cataluña con el fin de "abolir definitivamente la excepción que permite las corridas de toros" en esta comunidad autónoma, según publica el periódico El Mundo.

La Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal ha remitido al Parlament de Cataluña la misiva, en la que el líder político y espiritual de los tibetanos señala: "Creo que existen considerables evidencias de que las corridas de toros son una práctica cruel que inflige de forma pública un dolor atroz a animales inocentes y sintientes, por lo que doy soporte a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por ONG y ciudadanos catalanes para prohibir las corridas de toros en Cataluña".

Asimismo, este líder religioso se dirige a los diputados catalanes exhortándolos a votar a favor de la ILP: "Hago un llamamiento al Parlamento de Cataluña para que vote a favor de la reforma del artículo 6.2ª de la Ley de Protección de los Animales de Cataluña, y abolir definitivamente la excepción que permite las corridas de toros".

Una portavoz de la asociación, Montserrat Paredes, confirmó que enviaron la carta y una copia del manifiesto contra las corridas de toros a la oficina del Dalai Lama en la India y que su secretario se la devolvió firmada. Además de al religioso tibetano, la asociación ha pedido a otras personalidades internacionales que se sumen a su causa, entre ellas la actriz Doris Day, que también ha respaldado la iniciativa.

EL CAPÍTULO 'ANTI', LA 'GOTA QUE COLMA EL VASO'
Los aficionados ponen en marcha una iniciativa para protestar contra TVE
BURLADERO.COM - 19/02/2010 11:06

Imagen del capítulo con contenido antitaurino que TVE emitió en horario infantil. Foto: www.rtve.esLos aficionados a los toros han puesto en marcha, a través de diferentes redes sociales, una iniciativa para pedir a Televisión Española que cambie su política sobre las corridas de toros. La 'gota que ha colmado el vaso' ha sido la emisión del polémico capítulo antitaurino 'Vipo, el perro volador' en el que a través de unos dibujos animados se humillaba a la fiesta y se humanizaba al animal. Todo ello en horario infantil.

Bajo el lema, ¡Vamos a quejarnos, pásalo!, los aficionados están enviando sus quejas a TVE porque "no se puede permitir que TVE, la de todos, la que pagamos todos los españoles, siga maltratando y ninguneando al segundo espectáculo de masas y a una gran parte de la sociedad. Por eso solicitamos que se envíe una queja" a los responsables del ente público.

Desde hace unos meses, la red se está movilizando a favor de las corridas de toros y en contra de los ataques antitaurinos. Basta con poner 'toros' en Facebook para encontrar grupos como "En Barcelona, toros sí"; "Quiero seguir viendo toros en Barcelona", "Toros por Cataluña" y "A mí sí me gustan los toros", que reúnen a miles de aficionados.


Federico Arnás entrevista mañana a Jesulín en Tendido Cero
BURLADERO.COM - 19/02/2010 19:01

Jesulín de Ubrique es el gran protagonista de mañana en Tendido Cero, que se emite mañana sábado a las 13,15 del mediodía. En una amplia entrevista a cargo de Federico Arnás, el torero hace un repaso a las más variadas cuestiones.

La entrevista está ilustrada con distintas imágenes de estos casi 20 años de alternativa y con uno de los entrenamientos de preparación de cara a su regreso a la actividad que, tras frustrarse en Vistalegre, podría producirse en la Magdalena de Castellón.

Javier Castaño visita el programa Grana y Oro de CyLTV

"Grana y oro", el espacio taurino de La Ocho de CyLTV dirigido y presentado por Carlos M. Santoyo, recibe mañana sábado en sus estudios al matador de toros leonés de nacimiento y salmantino de adopción Javier Castaño, que ha comenzado la temporada abriendo la puerta grande de la madrileña Ajalvir.

Como cada sábado el programa repasará la actualidad taurina de la semana, centrándose en los festivales celebrados el sábado y el martes en Ciudad Rodrigo, con destacadas actuaciones la primera tarde de Víctor Mendes y Damián Castaño y de Sergio Aguilar y Miguel Tendero la segunda incluyendo además imágenes del indulto de Antonio Barrera en México y de la grave cornada sufrida en el país azteca por el colombiano Ricardo Rivera.Esta semana la sección didáctica "Las suertes del toreo" estará protagonizada por el subalterno de rejoneadores Emilio Romo.

"Grana y Oro" está realizado y producido por Castilla y León Televisión, donde también se redifunde los lunes a las 19:00 horas, y también se emite en Canal 6 Navarra, los sábados a las 16:30 horas y los domingos a la una de la tarde. El programa también puede seguirse, una vez emitido, a través de los canales de Castilla y León Televisión y Canal 6 Navarra en Youtube.




"El Zapata" con el magin aceitado
Quiere acumular más orejas

Horacio Soto Castro

Uriel Moreno "El Zapata" llegará a la Plaza México, optimista, confiado y con el ánimo a un nivel superior luego de los triunfos que obtuvo el lunes y martes en Autlán de la Grana y Villa de Álvarez en que salió con las orejas. Viene además para sumar su décima quinta corrida en la Plaza México, en los 14 años que tiene de matador de toros.

Respecto a su inventiva dijo que de momento no tiene pensado alguna novedad como el "Par Monumental" que cuajó en su última actuación, en que terminó cortando una oreja.

"Espero que los duendes que luego me acompañan -dijo Uriel- se hagan presentes y surja algo exitoso, que guste al público y que coopere con algo a la fiesta. Pero esos son momentos de inspiración de acuerdo a como esté el ambiente. Pudiera surgir algo, sin poder asegurarlo".

Señaló Uriel que siempre anda pensando en algo novedoso y no ha tirado a la hamaca el magin, "siempre está en constante trabajo".

Considera que con la presencia del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza habrá una magnífica entrada y el cartel ha gustado a todos, por lo que piensa que el ambiente será propicio para que haya éxitos y eso anima a los alternantes a superarse.

El aplauso es el alimento de los artistas y una vitamina para fortalecer las ideas.

"El rejoneador Hermoso de Mendoza es un gran torero y Mario Aguilar viene buscando el triunfo que le abra las puertas, y yo para afianzar mi sitio y refrendar mis triunfos".

Por lo que toca al encierro manifestó que le gusta mucho y con esa ganadería ha tenido estupendas actuaciones y no cree que fuera excepción la tarde del domingo. "Son muchos toros los de Rancho Seco los que he matado y me han dejado grandes satisfacciones. Así que por ese lado estoy confiado".

Precisamente hoy estará en la finca del ganadero Sergio Hernández para la tienta que va a realizar y ahí estará él y con lo que cerrará su preparación para la corrida del domingo, lo que le reforzará la confianza que tiene con ese ganado.

Uriel está por cumplir 14 años de matador de toros el 11 de mayo y desea festejarlo en grande y pudiera adelantar su regalo. En ese tiempo ha toreado algo así como 15 corridas en la México y en las dos últimas temporadas ha cortado orejas que son 8 con dos salidas a hombros de la gran plaza, una con los de San Mateo y otra con Jaral de Peñas.

Después de su concurso en la México tiene para el 28 en Mérida y el 13 de marzo en Apizaco en corrida mixta con Hermoso de Mendoza y Angelino de Arriaga con ganado de Rancho Seco. Y se está hablando con otras empresas y las pláticas para otras corridas van muy adelantadas, por lo que pronto tenga una agenda nutrida.


Gastón Santos, el 13 en Reynosa
Cosos y cosas de toros

Ya está confirmado que el rejoneador potosino Gastón Santos reaparecerá el 13 de marzo en la plaza de Reynosa, con motivo del aniversario de la fundación de esa entidad fronteriza. Alternará con José Mauricio y Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" con reses de Rafael Mendoza. El 18 de abril estará en Piedras Negras y en el elenco de la temporada de Tijuana. Gastón se va recuperando bien y ya está montando como se le informó.

TIENTA

El jueves hubo tienta en la ganadería potosina de Pilar Labastida de cuatro vaquillas que resultaron bravas y de buen estilo. Estuvieron a cargo de las faenas Fermín Rivera y Fermín Spínola, quienes se dieron gusto toreando. Fermín Spínola se mantiene en el cartel del 7 de marzo en Salvatierra.

OPERADO

El matador de toros en el retiro y ahora miembro del cuerpo de autoridades de la Plaza México, Gilberto Ruiz Torres, fue intervenido el pasado fin de semana de una hernia inguinal en el Hospital Universitario de Monterrey. Ya se recupera y sobre todo agradece a la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos la intervención que tuvo para ser atendido. Ese servicio a los miembros de la familia taurina y a los familiares de ellos se debe a los festejos que ha organizado desde hace diez años Eloy Cavazos, a beneficio del hospital.


Pablo en Puebla
Festejos para hoy


Para este día están anunciadas dos corridas nocturnas en cosos del interior del país y en el Relicario de Puebla, un cartel bastante atractivo con la presentación del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores José Luis Angelino y José Mauricio con un encierro de Rancho Seco. Ya dijimos que la presencia del jinete de Estella es un enorme imán de taquilla. Además de su categoría de figura y un significado torero en Puebla ha tenido destacadas actuaciones. José Luis Angelino también tiene su público en esa plaza, y reaparece José Mauricio luego de las lesiones que sufría en las costillas.

En Veracruz, en una plaza desmontable que no está en el Trade World Center se dará otra corrida con el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Eulalio López "Zotoluco" y Antonio Barrera, con reses de El Grullo.


Diez caballos estrellas de Pablo
Para la México

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza ya tiene listos los caballos que utilizará en su presentación el domingo en la Plaza México y que ha venido montando en su campaña mexicana, pero que también participaron en la española.

Son 10 caballos que ya tienen la categoría de estrella, por el buen desempeño que han venido rindiendo.

Los caballos para la salida son: Estella, yegua que tiene la capa torda; Marqués, y Dalí, alazanes.

Para banderillas: Chenel, tordo; Silveti, tordo; Ícaro, bayo; Caviar y Espartano, toros y Egea, castaño.

Para el último tercio Pirata, tordo, y es el único caballo de sangre azteca, los demás son lusitanos y Espartano luso-árabe.

Sin embargo se mantiene vivo el recuerdo del legendario caballo Cagancho, que hizo historia y que junto con Pablo tuvieron unas soberbias actuaciones.


Dos corridas más en la México
Para terminar la temporada

Después de la corrida del domingo en la Plaza México con Hermoso de Mendoza, "El Zapata" y Mario Aguilar, la empresa montará dos más, una el 28 de este mes y la otra el 7 de marzo para sumar un total de 19 festejos desde noviembre pasado.

Han surgido algunas especulaciones sobre el número de festejos a dar y posibles carteles. En el número de festejos solamente dará dos más y sobre los carteles todavía no hay nada concreto. Se están estudiando las posibles combinaciones con los matadores que pueden ser programados. Lo único seguro es que para el 7 vendrá un encierro de Barralva y de matadores nada, aunque hay algunos compromisos y de los que están anunciados en el derecho de apartado.

Por otro lado, la venta de boletos para la presentación del rejoneador va viento en popa y seguramente será un entradón, ya que el cartel es bueno y la presencia del caballista lo garantiza.


Autlán y Amatitán
Resultados del martes pasado

Autlán de la Grana, Jal.- Tres cuartos de entrada. Toros de Marco Garfias, buenos siendo indultado el séptimo. Federico Pizarro, oreja, silencio y en uno de regalo, palmas tras petición de oreja. Fernando Ochoa, saludos y saludos; Antonio Barrera, oreja e indulto y Pedro Gutiérrez "El Capea", saludos y saludos... Amatitán.- Entrada, lleno. Toros de Pablo Moreno, destacaron el tercero y cuarto. Guillermo Martínez, tras una fuerte voltereta ingresó a la enfermería, donde se le detectó fractura de costilla del lado derecho, regresó a matar a su astado y fue ovacionado, y en su segundo cortó una oreja. Pepe Murillo, ovacionado y oreja.

PUERTO VALLARTA

La novillada de ayer fue suspendida nuevamente por el mal clima. En el cartel estaban anunciados Rodolfo Chávez, Alejandro Corona, Misael Ortiz y Miguel Ángel Moreno, con novillos de San Javier.

ESTO...cadas
Don Volapie
19 de febrero de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
EN LO ALTO: Nuevamente se puso en efervescencia el medio taurino con el anuncio de la reaparición del rejoneador Navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien brinda todo un espectáculo con sus finos equinos puesto a la alta escuela. Su criadero caballar que tiene en San Miguel de Allende es toda una veta de corceles de fina estampa, como la canción, pero además educados para el toreo a la jineta, donde el rejoneador navarro es una luminaria y gracias a él se ha promovido el rejoneo en el país y ya existe un buen número de caballistas. Pero además con el número de festejos que tiene en su agenda, les da oportunidad a muchos matadores de entrar en acción. También pone a funcionar a la producción de toros. Por lo pronto el domingo ya palparemos más ambiente y veremos una gran entrada en el coso capitalino. Al calor de Pablo veremos nuevamente a los matadores Uriel Moreno "El Zapata" y a Mario Aguilar, quienes deberán aprovechar esta oportunidad, principalmente el aguascalentense que está iniciando su carrera de matador y falta le hacen triunfos, pues "El Zapata" ya es un torero cuajado que lo que necesita es afianzar su sitio. Todavía está en la óptica de los aficionados el sensacional par de banderillas que clavó en su anterior actuación que le hicieron dar una vuelta y fue ovacionado por los aficionados que fueron sorprendidos gratamente por el ya llamado "Par Monumental" y se paladeó el toreo fino de Mario Aguilar.

BIEN PUESTA: Un despacho periodístico hace saber que las autoridades municipales de Autlán de la Grana detuvieron primero y luego multaron al matador español Javier Conde por su actuación que tuvo en la corrida. Asientan que no se esforzó en su desempeño y no satisfizo a los aficionados. Es un ejemplo a seguir, sobre todo con la postura que tuvo el matador francés Sebastián Castella en la corrida del 5 de febrero en la Plaza México, que tuvo desacato para la autoridad al no matar a su toro que fue regresado antirreglamentariamente a los corrales luego de ser picado. Pero al juez quién lo iba a multar o sancionar. Entrarían buenos ingresos a las arcas de la Delegación Benito Juárez si siguiera ese ejemplo sobre las actuaciones no de los toreros únicamente sino de todos los participantes en otros espectáculos que no se esfuerzan por tener una buena actuación.

Ya están a la vuelta de la esquina las tradicionales ferias de San Marcos en Aguascalientes y la del Caballo en Texcoco en el mes de abril y ya se siente el movimiento que habrá de ganaderías y toreros. "El Vale" tendrá mucho trabajo con las espadas que le mandarán arreglar, sobre todo en lo relacionado con la muerte y el filo para que sean soberbias ESTO... cadas.








JIA