miércoles, 24 de febrero de 2010







para ampliar haz click sobre la imagen



De Purísima y Oro. Título: Hasta el último aliento.
Fecha: Martes 23 de febrero del año 2010.
José Antonio Luna.
Intolerancia.

Hasta el último aliento.


Lo vimos en la plaza, les juro a ustedes que la escena fue enternecedora, pero allí las cosas se van muy aprisa. Es la foto del diario Reforma la que me deja un nudo en la garganta. El toro castaño con el estoque atravesado en los órganos vitales, banderillas y rejones desangrándole los lomos, lame los belfos del tordillo de Pablo Hermoso de Mendoza. No, no es que el derrotado este entregando las armas al vencedor. Son los dos animales que con sus miradas y sus actitudes, nos ponen en evidencia a los seres humanos. Nosotros nos hemos servido de ellos, los hemos utilizado para algo tan lúdico como es el toreo. Están los dos frente a frente, ajenos a lo que acontece en su entorno, como si después del juego, el toro perdonara al caballo que sólo ha sido un siervo del verdugo. Y por su parte, el jaco despide al que tiene que morir según un argumento en cuya elaboración ellos no han tenido nada que ver. Después de acometidas y recortes, cada cual se ha olvidado de sí y dan humanas impresiones. Es la azarosa representación del drama de la vida en el que a todos nos toca encarnar algún papel. El toro ha aceptado su fatal desenlace y sin más se despide del compañero. En sus ojos no hay asombro, ni angustia sino la resignación de los que aceptan las cosas sin aspavientos. En cambio, los ojos del caballo sí denotan tristeza ante los esfuerzos del encastado amigo por mantenerse en pie. El castaño toca con la lengua la nariz del tordillo. La lengua es en los animales un instrumento que les sirve también, para demostrar afecto. Con la escena uno empieza a echar a volar la imaginación. Tal vez, el burel recuerda días brillantes y azules en el cercado, mañanas de cristal, cuando era becerro y había potros y garzas y tordos con los que podía jugar. A unos pasos del suceso, el peón del rejoneador estellés observa condescendiente. Desde las tablas, un niño mira sorprendido las manifestaciones de ternura en una tregua inesperada, la que ha trocado fierezas en un gesto de amistad.
La fotografía es un reproche y me pregunto si los dos animales estarán hablando de nosotros con el desprecio que nos merecemos. Seguramente no, nobleza obliga. El asunto es que la imagen me deja una necesidad fehaciente de disculparme, de poder echar el tiempo atrás y decirle a los dos protagonistas que este no es el mejor de los mundos posibles; que casi siempre es el peor, porque nosotros los hombres nos hemos esmerado en ello. La culpa es nuestra y sólo nuestra. Que entre otras cosas, elegimos jugar juegos de los que muchas veces no salimos bien librados, pero que aceptarlos es decisión nuestra. Que, a lo que no teníamos derecho era a abusar con prepotencia de ese nombramiento que nos hemos auto otorgado, el que nos ostenta como dueños de la creación, y cometer arbitrariedades, llevando al baile a seres como ellos. Observo la foto, este par con sus nobles y superiores actitudes me han desmadejado el corazón. No sé por qué coño, el toro no cumplió con la obligación inscrita en su memoria genética, la que debió dictarle acometer al caballo hasta el último aliento.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com



BIBLIOFILOS TAURINOS
Todo parece indicar que en la última corrida de la Temporada, a celebrarse el domingo 7 de marzo, la empresa de la Monumental Plaza de Toros México anunciará a Mariano Ramos como padrino de confirmación de alternativa del colombiano Luis Bolívar, completado por otro espada más; trío que lidiará un encierro de Barralva del encaste español de Atanasio Fernández.

Podría ser un notable cierre entre las inconsistencias de los carteles ofrecidos esta Temporada al público capitalino; Sin embargo será dificil que este cartel atraiga muchos espectadores, pues Mariano Ramos es un torero ya poco activo y Luis Bolivar un desconocido para la mayoría.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México


Los toros de Autrique para el domingo 28 de Febrero








MONUMENTAL PLAZA DE TOROS MEXICO
23 DE FEBRERO DEL 2010
18ª. CORRIDA
GANADERIA: AUTRIQUE
PROPIEDAD: LUIS AUTRIQUE GOMEZ GORDOA
MUNICIPIO: SAN DIEGO DE LA UNION
ESTADO: GUANAJUATO
DIVISA: VERDE PINO, VINO Y TABACO
MATADORES
MANOLO MEJIA
RUIZ MANUEL
(ESPAÑOL)
HILDA TENORIO
(TOMA ALTERNATIVA)
JUEZ DE PLAZA: RICARDO BALDERAS
ASESOR: GILBERTO RUIZ TORRES
TEMPORADA GRANDE 2009/2010
NUMERO PESO NOMBRE DE TOROS PINTA DE TOROS
76 475 CENTENARIO ENTREPELADO BRAGADO
81 490 VICTORIOSO CARDENO CLARO BRAGADO
86 516 BRUJO CARDENO CLARO BRAGADO
97 472 JUANITO CARDENO CLARO BRAGADO
99 494 PATRIOTA CARDENO OSCURO BRAGADO
108 495 LUGAREÑO ENTREPELADO BRAGADO
PROMEDIO 490 Kg.



EDMUNDO TOCA
"E X P R E S I O N E S" de Hermoso de Mendoza.......






































No es caro el bien cuando llega

por Manuel Camacho Higareda

Mientras que los anti-taurinos recalcitrantes no conocen la contención ni la moral ni la educación ni la cultura (rebasan a los ni-nis de los que hoy hablan sociólogos y opinadores), los tonti-anti-taurinos saben menos que nada, pero les da por calzarse el traje de un animalismo incluyente. Vamos, hasta promueven leyes anti-promotoras de su propia identidad. Verá usted…

…mientras Uriel Moreno El Zapata, insigne paisano suyo, personificación de la suficiencia y de la dignidad tlaxcalteca, blasón de la potestad sobre los impulsos más elementales del hombre (desde el miedo hasta la propensión a la estupidez), durante la 17ª corrida de la actual temporada,

daba respiración de boca a boca a una de las prácticas reminiscentes del México post-colonial, emblemática de la tierra del pan y la tortilla, un trío de chaladines del congreso local (uno de ellos convergente y otros dos de ideología supuestamente revolucionaria y claramente siniestra) le jugaban las contras al revolucionario torero (él sí lo es, por técnicas, emotivas y estéticas razones más que sobradas).

Resulta que el lunes amanecimos con la novedad de que desde marzo del 2009 los tres notorios notables (eso quieren, nombradía, popularidad, de cualquier modo) habían ya impulsado la iniciativa para que en Tlaxcala se prohíba la suerte de varas y la muerte en el ruedo de erales y utreros “menores y descriados” (gran esfuerzo de diccionario de bolsillo). Pero, eso sí, “será permitido que el animal romaneé (sic: extraño subjuntivo) en el peto del caballo” (qué bueno que no dijeron que en el peto de mi compadre el mecánico). Y además, las banderillas “deberán estar dotadas de clavos pegados mediante velcro” (ya no entendí qué cosa pegado con qué a qué) “o algún pegamento no tóxico” (no le vaya a salir urticaria al burel), “que tengan una longitud máxima de cinco centímetros” (¿las banderillas o los clavos?). Que alguien, por favor, les platique algo a cerca de la bravura y de la manera en que se mide.

Uno de los sesudos argumentos que esgrimen a favor de su disparate es que se debe evitar que “se cause la muerte de un animal que por su corta edad, pueda ser empleado en posteriores eventos de la misma categoría” (no fijarse en la puntuación pues en tales documentos nunca ha sido importante). Ajá, con que prefieren que los dichos animalillos, ya toreados y hablando latín (como se dice), vayan por ahí, de pueblo en pueblo, matando chamacos con ansias de novillero. ¡Vaya ecologismo anti-humano! ¡Animalísimo animalismo!

Me pregunto si tal prohibición prospera ¿de cuántos Zapatas nos habremos de perder en el futuro? Los anti-taurinos, por tradición, por convicción y por inconsciencia, figuran un poder, encarnan la contraparte de los pro-taurinos y elevan la práctica a dimensiones cosmogónicas; han compartido la larga historia de la tauromaquia; han vivido en mutua dependencia existencial con respecto de la tradición taurina; contribuyen a la organización del universo táurico, aunque no se enteren de ello. Pero los tonti-anti-taurinos de marras personalizan una vesánica amenaza. Sí, ávidos como están de notoriedad, huérfanos que parecen de materna cultura, los mentados, mentidos, sentados, dentados, manidos, rentados, etceterados legisladores pueden causar estragos. Más dañino resulta el ambicioso que el poderoso. No sorprenda que prospere la mencionada iniciativa.

Puedo olvidar por hoy a los tonti-anti-taurinos, pero llevo la impronta de un Par Monumental en los medios y de una arruzina de igual temple, arte y riesgo. Ahí estaba El Zapata, revolucionando la tarde, revolucionando el pulso y la capacidad de asombro de los espectadores, reacomodando la fragilidad de su propia vida, levantando en armas a las emociones para establecer un nuevo orden en el curso del toreo mexicano: al momento del giro, el quiebre y los rehiletes de espaldas; en el instante mismo de pasarse la muleta por detrás de la cintura y cambiarle el viaje al de Rancho Seco, en esos fragmentos de una mortalidad sin fraude ni engaño, el olé no podía brotar de mi pecho ni de ningún otro lado, el olé estaba en el aire dispuesto a derramarse en el temporal de su torería.




EL FUNDÓN / Buenas obras
Por: Francisco Tijerina E. , México
Martes, Febrero 23, 2010 14:36:00 Hora GMT

Es común que nos quejemos de la falta de compañerismo y unidad de la Fiesta y sus actores. La competencia, mal entendida, lejos de ser un escenario de hombría y cabalidad, deriva en buscar la forma de perjudicar a otros, de cerrarles el paso, de justamente no competir por miedo. Sin embargo, de cuando en vez ocurren sucesos que mantienen viva la flama de la solidaridad y que nos recuerdan que los toreros son seres humanos con un enorme corazón.

Hay historias que merecen ser contadas.

No soy quién para dar a conocer los nombres de algunos de los involucrados que, estoy enterado y respeto su decisión, prefieren guardar el anonimato, pero los hechos son de tal contundencia que es de justicia el que se conozcan.

Desde hace algunos meses el aspirante a banderillero hidrocálido Héctor Rojas cayó víctima de una grave enfermedad; su atención médica ha sido larga y muy costosa.

Hace alrededor de un mes ocurrieron varios milagros, algunos, tal vez, derivados de otros. El escenario era de pocas esperanzas para Héctor y los médicos, ante el cuadro, decidieron darle de alta, pero el problema era que los gastos eran tan altos que a su familia le resultaba imposible pagarlos. Enterado de la situación, el apoderado de un torero decidió aprovechar su relación con las instancias del poder, específicamente con el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, y se le plantó para pedirle apoyara a Héctor y su familia y así consiguió la condonación total del adeudo que el aspirante a banderillero tenía en el hospital.

A Reynoso le unen muchas ligas con la Fiesta Brava y no son pocos los personajes del ambiente que tienen contacto con él, sin embargo y a diferencia del resto, este apoderado utilizó su relación para beneficiar a un ser humano en desgracia, no como el resto que acude al Gobernador para buscar el beneficio propio. ¡Bien por ello!

Para continuar su atención, Héctor requiere del pago de costosos medicamentos. En poco más de una semana se necesitaban ya algo así como 25 mil pesos y obvio, la familia de Rojas no los tenía; fue ahí en donde de nueva cuenta obró el milagro y precisa y justamente el torero que maneja este apoderado, se enteró de la situación y sin chistar abrió la cuenta bancaria y dijo: "¡Como estos!".

El tercer milagro se pudo ver el domingo pasado en la plaza San Marcos. En el tendido, disfrutando de la novillada, se pudo ver de nueva cuenta a Héctor Rojas en lo que propios y extraños consideraban que era más que imposible; la buena fe y las acciones de gente de bien lo mantienen entre nosotros.

Hoy, me pongo de pie para reconocer el buen corazón de estos dos personajes que con su proceder son ejemplo para muchos otros.

La historia de Héctor aún no termina y requiere de mucho del apoyo de los taurinos de Aguascalientes y de México entero. Ojalá que la solidaridad demostrada por este torero y su apoderado cundan en otros, de esos que van todos los domingos a misa, que tienen relaciones con el poder, que pueden y tienen con qué apoyar, para que por un momento se tienten el corazón y trasladen las poses a acciones concretas... son tantas las maneras en que se puede dar la mano.

Gracias al torero y su apoderado por dejarnos ver que en medio de tantas y tantas cosas que hay en nuestra Fiesta, todavía quedan espacios para la bondad, el humanismo y la gente de bien. Sus buenas obras, estoy seguro, serán premiadas.


DÍAZ-MANRESA OPINA / Sevilla erre que erre
Por: Ricardo Díaz-Manresa , España
Domingo, Febrero 21, 2010 13:37:00 Hora GMT

El abono sevillano 2010 (Domingo de Resurrección, la de abril, novilladas de mayo y la de San Miguel), con tanto torero de fuste, se verá bajo un cartel de papel, en la misma línea de horror de las dos temporadas anteriores.

Es decir, en la parte superior del crucigrama de espadas y ganaderías, una denominada obra de arte, que no es tal, sino un mamarracho, menos que en 2008 y 2009, pero esperpento.

Fíjense si empezó la cosa mal, que Luis Gordillo, autor del de este año, elegido también a dedo entre lo supuestamente mejor que hay, pensó, una vez admitido el encargo, pintar –como primera inspiración- un hombre con cuernos. ¡Dios Santo! Estoy seguro de que algún cabrón habría preguntado con muy mala leche si sería su autorretrato. Hablando en serio y respetuosamente, es la idea más descabellada que se le podía ocurrir y que a más de uno nos dejó helados. Ya ven las ocurrencias de los elegidos.

Los maestrantes podían ya dejar de hacer el ridículo, convocar un concurso y elegir la mejor obra –que, cuidado, no tiene por qué dejar de ser vanguardista ni moderna-, que tendría la calidad y el prestigio suficiente para anunciar a los cuatro vientos nada menos que la de abril. Pero no, a los guajardos fajardos les ha dado la ventolera por meter la pata año tras otro y presentar un cartel abominable, que te obliga a apartar la vista y que, por el mal fario, convierte después en feria gafe lo que quiere teóricamente engrandecer. Y así Sevilla no levanta cabeza, se gasta un pastón cada año encargando la obra a caros y prestigiosos pintores y recibe multitud de críticas.

Más vanguardistas y más modernos que muchos de los carteles que dan a conocer al mundo la Aste Nagustia no creo que los haya en el resto del mundo taurino y nadie ha protestado. Más originales tampoco. Bonitos como los mejores y taurinos por supuesto. Y respetuosos, combinando tradición y modernidad. Un ejemplo que nos da Bilbao y su Semana Grande. ¿A qué viene, por tanto, estas salidas de pato de los maestrantes cuando su ciudad es clásica entre las clásicas y mantiene sus tres bastiones –Semana Santa, Feria y Maestranza- iguales pese al transcurrir del tiempo?.

Una vez, era la época de la Expo, quisieron reformar la Maestranza, y se opuso el columnista Antonio Burgos diciendo que en Sevilla había dos cosas perfectas que no se podían tocar: el Paso de Palio y la Maestranza. Criticó a los maestrantes y lo echaron del periódico ABC, donde era una institución y ha vuelto a serlo.

Por lo tanto, no encuentro razones para una modernidad tan absurda como disparatada la que le ha entrado a la casta maestrante sevillana. No sigan erre que erre, no al sostenella y no enmendalla. No a meter tanto la pata.


VILLA DE ÁLVAREZ (Méx) / A hombros Hermoso y El Conde
Por: Redacción ,
Miercoles, Febrero 24, 2010 02:14:00 Hora GMT

El rejoneador Pablo Hermoso y el diestro Alfredo Ríos fueron los triunfadores del festejo de este martes en La Petatera, de Villa de Álvarez, Colima.

Con lleno a reventar, se lidiaron toros de Cerro Viejo, destacando tres de ellos.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendodza, ovación y dos orejas.

Manolo Martínez, silencio y ovación con bronca al juez por no conceder la oreja.

Alfredo Ríos "El Conde", silencio y dos orejas.



Concluyó el carnaval
Febrero 24, 2010

Desde el tendido

Por: Oscar Fernández Sánchez


Con muchos incidentes como los cambios en el cartel ya que no vino el “ Zotoluco “ siendo reemplazado por Rafael Ortega ,no se lidiaron los toros de “Valparaíso” y en su lugar estuvo “José Julián Llaguno” concluyó la actividad taurina en Río Grande.
Desde la población riograndense nos escribió el día de ayer Don José Luis del Rio para emitir algunos comentarios acerca de la realización de las corridas de Carnaval en una plaza portátil denominada “El Pilar “.
“ Las corridas de este año han dejado mucho que desear , al parecer un señor de apellido Ortega fue el empresario a través del Sr. Raúl Calderón y creo que es cierto ya que en las dos corridas toreó Rafael Ortega” señala en su correo electrónico el señor Del Rio.
Mas adelante manifiesta que los toros de la primera corrida fueron muy chicos y los precios muy altos, para la corrida del domingo pasado yo había comprado boletos porque estaba en el cartel el “ Zotoluco” y al final de cuentas no se presentó.
Finalmente, el lector manifiesta que la autoridad municipal debe sancionar a la empresa por los cambios que hubo en el cartel del domingo pasado ya que inclusive, los toros fueron de otra ganadería.
Más de Río Grande
La semana pasada hice una evocación de la figura empresarial de Don “Chema” Gallardo, personaje muy importante en el desarrollo de la fiesta taurina en Río Grande y la región.
Prometí algunos datos importantes acerca de su trabajo empresarial taurino, entre ellos hay que recordar que según las estadísticas del mundo taurino, en ninguna plaza de toros en el mundo se han llegado a lidiar 220 toros de una sola ganadería.
Esto ocurrió en la “José María Gallardo” , a lo largo de 33 años de manera consecutiva, de 1951 a 1983 se contó con el amplio apoyo del recordado ganadero Don “Chucho” Cabrera quien año con año mandaba ejemplares de su dehesa.
Pese a la reducida capacidad de la placita, Don “Chema” procuró montar carteles con toreros importantes y además fue quien decidió presentar carteles con 6 toros dejando de lado los tradicionales “mano a mano”.
Para que se den una idea de las contrataciones de Don “Chema” se recuerda en 1943 la presentación de la “Diosa Rubia” del toreo Conchita Cintrón ,el 10 de febrero de 1952 actuó ante un “lleno” Mario Moreno “Cantinflas”.
A continuación voy a citar a toreros mexicanos de diferentes épocas y que actuaron en Río Grande.
Carlos Vera “Cañitas”, Luis Procuna, Pepe Luis Vázquez, Antonio Velázquez, Andrés Blando, Heriberto García, Silverio Pérez, Ricardo Balderas, “El Calesero” etc.
La enorme lista continúa con Jaime Rangel, Alfredo Leal, Rafael Rodríguez, Raúl Garcia, Manuel Capetillo, “El Soldado” hasta llegar a la década de los 60’s con Eloy Cavazos, Chucho Solórzano y Fabían Ruíz.
En la siguiente década tuvimos las actuaciones de “Finito”,”Rafaeilllo”, Antonio Lomelín, Manolo Martínez, Curro Rivera, Manolo Arruza, y Curro Leal entre otros.
Las “Bodas de Oro” se llevaron a cabo en febrero de l983, desgraciadamente Don “Chema” ya había fallecido (9 de diciembre de 1980) y correspondió a su hijo Raúl estar al frente de las diversas celebraciones.
Pronto se decidirá la empresa de Jerez.
¡Hasta el próximo miércoles!



6 toros de más de 500 kilos
Los de Boquilla del Carmen están en los corrales de la Mérida


24/02/2010

Luego de que en la anterior corrida saltaron al ruedo de la Plaza Mérida algunos toros justos de presentación y peso, anteayer fueron desencajonados en el coso de Reforma los ejemplares de Boaquilla del Carmen que serán lidiados este domingo por la tarde.

La ganadería, propiedad de Manuel Sescosse, envió seis astados que, al ser bajados, pesaron en promedio 563 kilogramos, muy por encima del lote anterior de Villa Carmela, cuyo lote fue adquirido para que lidie originalmente Enrique Ponce el pasado día 6.

Este domingo, a partir de las 16 horas, desfilarán por el ruedo de la Mérida el rejoneador Rodrigo Santos, quien celebrará sus 20 años de alternativa; y los toreros de a pie Uriel Moreno “El Zapata”, quien viene de una salida por la Puerta Grande de la Plaza México apenas el domingo pasado, e Israel Téllez. Los dos de a pie son toreros especialistas en el tercio de banderillas, con “El Zapata” en plan grande luego de un par que logró el domingo en la México, el “Monumental”.

Las características del lote de Boquilla son: número 361, con 576 kilos, negro bragado; 374, con 543, negro bragado; 384, con 569, cárdeno bragado; 393, con 558, negro; 404, con 572, negro salpicado, y 405, con 565, negro.— Gaspar I. Silveira Malaver


Alternativa a Hilda Tenorio
Primera mujer en doctorarse en la Plaza México


24/02/2010

La michoacana Hilda Tenorio Patiño, una menudita mujer que poco a poco fue abriéndose paso en el difícil mundo de los toros, reservado casi siempre para varones, hará historia este domingo en la Plaza México al convertirse en la primera mujer que toma la alternativa en el coso más grande del mundo.

La empresa de la México confirmó que el padrino de alternativa será el veterano matador capitalino Manolo Mejía, con el testimonio del español Ruiz Manuel, con toros de Autrique.

Debutó formalmente el 30 de mayo de 2001 en San Miguel de Allende, Guanajuato, y su primera aparición en la Plaza México como novillera se dio el 10 de octubre de 2003. El año pasado alternó con la yucateca Lupita López en la temporada novilleril, en un cartel femenil, cortando una oreja.— Gaspar Silveira Malaver



27 de Febrero. 18:00
VISTALEGRE. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para
Julián López El Juli, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Previo festejos

Programa de mano del 27 de febrero
24 de febrero de 2010

Palacio Vistalegre
Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Julián López El Juli, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.
Sábado, 27 de febrero de 2010. A las 6 de la tarde.


--------------------------------------------------------------------------------
El madrileño Julián López “El Juli”, el alicantino José María Manzanares y el extremeño Miguel Ángel Perera hacen el paseo en el cuarto festejo de la Feria de Invierno del Palacio Vistalegre para dar lidia y muerte a un encierro que luce el hierro y las cintas de Garcigrande-Domingo Hernández, de procedencia Juan Pedro Domecq Solís. Los tres espadas vienen de realizar una importante y exitosa campaña americana.









Julián López "El Juli"

Nació en
Madrid, el 3 de octubre de 1982.

Debut con picadores
México, el 16 de marzo de 1997.

Alternativa
Nimes (Francia), el 18 de septiembre de 1998

Confirmación
17de Mayo de 2000.


--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2009
Hizo el paseíllo en 76 ocasiones. Cortó 108 orejas y 5 rabos.

Nacido en Madrid el 3 de octubre de 1982, Julián López Escobar “El Juli” torea su primera becerra como regalo de Primera Comunión y recibe sus primeras enseñanzas en la escuela de Tauromaquia de Madrid. Al no tener la edad suficiente para actuar en público en España viaja a México. El 13 de septiembre de 1998 debuta en Madrid. Presentación y despedida como novillero en la que actúa en solitario y sale en hombros. Cinco días más tarde, con las cámaras de TVE en directo, toma la alternativa en Nimes (Francia) de manos de José María Manzanares y Ortega Cano de testigo. “Endiosado” de la ganadería de Daniel Ruiz se llamó el toro de la ceremonia. Fue su primer triunfo como matador de toros, al que le han seguido muchísimos más en todas las plazas del mundo. Confirma el 17 de mayo de 2000, con el toro “Pintanguito” de Samuel Flores, de manos de Enrique Ponce y Rivera Ordóñez como testigo. Cada temporada la exigencia de los públicos aumenta pero Julián acepta el reto con mayor ilusión y seguridad en sí mismo. La dirección artística del matador de toros retirado, Roberto Domínguez, ha supuesto un punto de inflexión en su carrera. La de 2007 puede considerarse la temporada más rotunda de su inmaculada trayectoria, pues a los triunfos logrados (entre ellos la Puerta Grande de Las Ventas tras una histórica faena al toro “Cantapajaros” de Victoriano del Río) ha de sumarse el poso de cada una de sus actuaciones, su manera de desenvolverse con todo tipo de astados y su obsesión por conducir su embestida gobernada en un muletazo de trazo profundo y embraguetado. En 2008 conmemoró su décimo aniversario de alternativa lidiando seis toros de Daniel Ruiz en la plaza francesa de Nîmes, cortando siete orejas y un rabo. El año pasado protagonizó algunas de las faenas más importantes de la temporada, destacando las realizadas en Sevilla, Barcelona, Dax o Bayona, entre otras.


José María Manzanares

Nació en
Alicante, el 3 de febrero de 1982.

Debut con picadores
Nimes (Francia), el 22 de febrero de 2002.

Alternativa
Alicante, el 24 de Junio de 2003

Confirmación
17 de mayo de 2005.


--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2009
Hizo el paseíllo en 74 ocasiones. Cortó 103 orejas y un rabo.

José María Dolls Samper “Manzanares” es hijo del matador de toros alicantino del mismo nombre. Después de cursar estudios universitarios decide emprender la aventura de hacerse matador de toros, actuando por primera vez en público con 19 años. Debuta con picadores en Nîmes a principios de la temporada del 2002 y desde ese momento se perciben unas magníficas cualidades artísticas. Toma la alternativa en Alicante el día de San Juan del 2003. Enrique Ponce como padrino, con el testigo de Francisco Rivera Ordóñez, le cede la muerte del toro “Virreino” de la ganadería de Daniel Ruiz. Cortó esa tarde tres orejas y un rabo. Confirma la alternativa en Madrid dos temporadas después. César Jiménez, es el padrino y Salvador Vega el testigo. El toro de la confirmación se llamó “Catavino” perteneciente a la ganadería de Garcigrande. La temporada del 2007 resultó clave en su carrera profesional pues obtuvo un triunfo de resonancia en Barcelona, y dejó huella en su paso por La Maestranza, cortando dos orejas de un toro de Zalduendo. En Madrid cortó su primera oreja como matador a un astado de Victoriano del Río y tras bordar el toreo en Toledo y resultar herido en Alicante, la extraña enfermedad del “dengue” le obligó a cortar la temporada en el mes de agosto. Su total recuperación quedó patente en Sevilla, pues con tres orejas fue proclamado triunfador de la Feria de Abril 2008. La pasada temporada cuajó un ramillete de grandes faenas en escenarios de máxima categoría. Del tal modo, cortó una oreja en Bilbao, dos en Sevilla y Ronda, tres en el Puerto de Santa María y nada menos que cuatro en Barcelona. En la actualidad es uno de los toreros más plásticos y estéticos del escalafón. Su manera de expresar el toreo seduce, cautiva y recluta cada tarde nuevos partidarios.


Miguel Ángel Perera

Nació en
Puebla de Prior (Badajoz), el 27 de noviembre de 1983.

Debut con picadores
San Sebastián (Guipúzcoa), el 23 de febrero de 2002.

Alternativa
Badajoz, el 23 de Junio de 2004

Confirmación
El 26 de mayo de 2005.


--------------------------------------------------------------------------------

Estadísticas 2009
Hizo el paseíllo en 87 ocasiones. Cortó 141 orejas y 9 rabos.

Miguel Ángel Perera Díaz alborotó pronto el cotarro taurino de sus alrededores. Sus paisanos, que lo seguían con interés desde su época de becerrista, adivinaron que tenían torero después una prometedora carrera con los del castoreño que rubricó con el corte de tres orejas la tarde de su presentación en Madrid. Quince días después Julián López “El Juli” le invistió matador de toros en la Feria de San Juan de Badajoz de 2004 con Matías Tejela de testigo. Los toros fueron de Jandilla. Con reses de esta misma ganadería confirmó su doctorado en la Feria de San Isidro del año siguiente. Aquella tarde apuntó detalles importantes, que ratificó meses después en la feria de Otoño, donde triunfó y fue herido por un toro de Núñez del Cuvillo. El 2006 fue un año muy positivo. Comenzó indultando un toro de Fuente Ymbro en Valencia y terminó cortando una oreja en Madrid y dos en Sevilla. El sabio consejo de su actual apoderado, el matador de toros Fernando Cepeda, quien ha sabido entender y moldear sus grandes cualidades, ha sido un factor determinante en la carrera del joven espada. De su mano prosigue su trayectoria ascendente en 2007 cuando tras resultar herido por un toro de Valdefresno en San Isidro, comienza una escalada a la cúspide del escalafón que ratificó en 2008 abriendo la Puerta Grande de Las Ventas tras una de las faenas más valoradas del año a un toro de Núñez del Cuvillo. Cerró su magnifica campaña de manera heroica en Madrid cortando tres orejas a cambio de dos cornadas en una encerrona épica e histórica. En 2009 volvió a triunfar con rotundidad en Castellón, Málaga, Valladolid, Nîmes, Granada, Pamplona, Huelva Ronda, en Gijón se encerró con seis toros donde cortó nada mas y nada menos que cinco orejas y un rabo . El pasado 9 de agosto realizó en el Puerto de Santa María una de las faenas más emocionantes de la temporada.

Garcigrande y Domingo Hernández




Propietario Doña Concha Escolar Gil.

Representante Don Domingo Hernández Martín.

Divisa Blanca y roja / Azul, roja y verde.

Señal Horquilla en la derecha, hoja de higuera en la izquierda.

Fincas Garcigrande, Alaraz (Salamanca) y Juarros, Chagarcía Medianero (Salamanca).

Antecedentes La formó hacia 1929 don Gabriel González Fernández con parte de la ganadería de Arribas Hermanos. En 1949 se dividió la ganadería entre sus hijos, correspondiendo un lote a doña Florencia González Martín, haciéndose cargo, tras su fallecimiento, en 1955 doña Isabel Rosa González, que se la vendió a don Germán Pimentel Gamazo en 1961. En 1965 la adquieren los hermanos Blanco Coriso, que la anunciaron a nombre de “Maribáñez”, variando el hierro. En 1980 se agregaron dos sementales de la ganadería de José y Juan, procedentes de don Dionisio Rodríguez. En 1980 la adquirió don Domingo Hernández, quien la anunció “Garcigrande”, figurando su esposa como representante, eliminando todo lo anterior y formándola con un lote de hembras y dos sementales de don Juan Pedro Domecq Solís.

Procedencia Domecq Díez.

Antigüedad 29 de junio de 1986.

Estadísticas La pasada temporada lidió 74 reses (36 en plazas de primera) en 17 festejos, en los que se cortaron 61 orejas y dos rabos. Un toro fue indultado en Nimes por Javier Conde y otro fue premiado con vuelta al ruedo, también en Nimes.

Árbol genealógico

para ampliar haz click sobre la imagen

El encaste ENCASTE DOMECQ DÍEZ

El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.

Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.

Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

Departamento de Comunicación de Taurodelta


28 de Febrero. 18:00
VISTALEGRE. Toros de Núñez del Cuvillo para
Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Cayetano.




LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS.
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán.
24 febrero 2010
VI CERTAMEN TAURINO DE LEDESMA


CALENDARIO DE ACTUACIONES DEL VI CERTAMEN TAURINO DE LEDESMA.

TODAS LAS PRUEBAS SE REALIZARAN EN LOS DOMINGOS DEL MES DE MARZO Y LA FINAL EL 4 DE ABRIL SALVO IMPONDERABLES QUE OBLIGUEN CAMBIOS DE FECHAS. LOS NOVILLEROS, ESTARAN VESTIDOS DE CORTO A LAS 16/30 DE LA TARDE EN LA PLAZA DE TOROS PARA EL SORTEO DE SU ACTUACION, Y EL EVENTO COMENZARA A LAS 17 EN PUNTO.

DOMINGO DIA 7- RESES DE ANA ISABEL VICENTE
NOVILLEROS – Alexis Sendin (Salamanca) David Fernández (Murcia) Tomas Angulo (Badajoz) Eduardo Pereira (Colmenar) Fabio Castañeda (Madrid) Angel Jiménez (Ecija)

DOMIGO DIA 14- RESES DE EDUARDO CILLEROS
NOVILLEROS- Jorge Fernández (Salamanca) Jesús Roque (Salamanca) Miguel Angel Peña (Toledo) Javier Díaz (Madrid) Borja Jiménez (Espartinas) Diego Gutiérrez (Ciudad Real)

DOMINGO DIA 21- RESES DE IGNACIO LOPEZ CHAVES
NOVILLEROS – Roberto Blanco (Salamanca) Carlos Navarro (Salamanca) Borja Álvarez (Alicante) Jesús García (Valencia) Luis Alberto Gerpe (Madrid) Francisco Jesus Martín (Sevilla)

DOMINGO DIA 28 RESES DE CANDIDO FLORES
NOVILLEROS- Pablo Jiménez (Salamanca) Isidro Arocha (Jerez) Fernando Adrián (Arganda) Mario Julián Sotos (Albacete) Emilio Manuel Brego (Ciudad Real) Víctor Álvarez (Moralzarzal)

RESERVAS
Novilleros- Brandon Campos (Madrid) Daniel Soto García (Algaba) Alejandro de Benito Fernández (Barcelona)

Así establecido este calendario, y de no surgir otros imprevistos, que solucionara según el criterio de la organización, este será el definitivo, las ciudades anunciadas, de los participantes, son sus lugares de procedencia, pero bien pueden estar inscritos en otras escuelas, o bien residir en otras.
Publicado por agustin hervas en 4:56 PM


PROMOCION DE LA FIESTA DE LOS TOROS


López Chaves y Valverde con el alcalde
VILLASECA DE LA SAGRA PRESENTÓ SUS :“DÉCIMAS JORNADAS TAURINAS”
EN HOMENAJE A LA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LA FIESTA DE LOS TOROS.


Se celebrarán durante los días 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de Marzo de 2010.

EL MARTES DÍA 2 DE MARZO SE INICIAN LAS “X JORNADAS TAURINAS” DE VILLASECA DE LA SAGRA CON UN CARTEL EXCEPCIONAL DE INVITADOS.

El Martes día 2 de Marzo a partir de las 20:30 horas se inician las “X JORNADAS TAURINAS” que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) ha organizado un año más con la idea de relanzar la afición taurina de la localidad, provincia y región y crear un foro de debate en torno al Mundo de los Toros como ha sido en anteriores ediciones donde la presencia de toreros como Espartaco, Joselito, César Rincón, Uceda Leal, Antonio Barrera, Pepín Liria, Dávila Miura, Miguel Abellán, Eugenio de Mora, Ruiz Miguel, Antonio Barrera, Angel Teruel, Palomo Linares, Salvador Cortés, López Chaves, Joselillo, Eduardo Gallo, Javier Valverde, Curro Díaz, Jaime Ostos, Emilio Oliva, José Luis Galloso, la Dinastía Bienvenida, la Familia Lozano, los jóvenes rejoneadores Joao Moura, Leonardo Hernández Hijo, Sergio Galán, Martín Burgos, Iván Magro, los Ganaderos de la estirpe de Fernando Cuadri, Antonio Miura, Victorino Martín, Murteira Grave, Peñajara, Daniel Ruiz, Baltasar Ibán, José Escolar, Fuente Ymbro, Guardiola, Alejandro García, Carmen Segovia, Nicolás Fraile de Valdefresno... han hecho de estas Jornadas Taurinas un referente nacional del Mundo de los Toros de España en estas fechas.

Cartel excepcional en los diferentes días.

La Décima edición que dará comienzo el Martes día 2 de Marzo contará con la presencia bajo el título “GANADERIAS: Eje principal de la Fiesta de los Toros” con la presencia de Luis Algarra de la ganadería de LUIS ALGARRA, Javier Clemares Pérez-Tabernero de la ganadería de JAVIER PÉREZ-TABERNERO, Lorenzo Fraile de la ganadería de PUERTO DE SAN LORENZO, Juan Sánchez-Fabrés Mirat de la ganadería de Herederos de SÁNCHEZ FABRÉS y Lucas Carrasco de la ganadería de ANA ROMERO.

Homenaje a la Familia SORO.

El Miércoles día 3 de Marzo bajo el título de “Una familia de casta y maestría torera” estarán presentes los Hermanos Soro, los matadores de toros Vicente Ruiz “El Soro” y Antonio Ruiz “Soro II” junto a su hermano el picador, Jaime Ruiz “El Soro” recibirán por parte del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) dentro de la programación de sus ya reconocidas a nivel nacional Jornadas Taurinas un homenaje y reconocimiento a la trayectoria y labor de esta familia torera por excelencia dentro de la Fiesta Nacional.

El Jueves día 4 de Marzo estará dedicado a los toreros con el título de la charla coloquio: ”Toreros: maestría, arte, valor y corazón” con la presencia de los matadores de toros, Fernando Robleño, Sergio Aguilar, el cordobés José Luis Moreno, Morenito de Aranda y el torero más joven de España, Jairo Miguel.

El Viernes día 5 de Marzo en el cuarto día de las “X Jornadas Taurinas” se dedicará a todos aquellos matadores de toros que por el azar de la vida taurina tuvieron que pasar del Oro de matadores de toros a la Plata de banderilleros, veedores, apoderados taurinos… Y así el titulo de la charla será “Del Oro a la plata…” estarán presentes Manuel Rodríguez, El Mangui, Rafael González de la cuadrilla de Julio Aparicio, Luis Miguel Calvo “JUNCAL” de la cuadrilla de Rivera Ordoñez, Rafael Perea “El Boni“ de la cuadrilla de El Cid, Rafael Jiménez “Rafi de la Viña” y Luis Miguel Campano de la cuadrilla de Morenito de Aranda.

Reconocimiento al varilarguero toledano Agustin Pérez “Mejorcito”

El Sábado día 6 de Marzo, bajo el título “Agustin Pérez Mejorcito: un profesional del toro” se rendirá un reconocimiento al picador toledano nacido en el poblado de Aceca –Villaseca de la Sagra- con la presencia de los matadores de toros donde Mejorcito actuó como picador: Manuel Amador, Marcial Lalanda, El Niño de Aranjuez, Victor Mendes, Juan Cuellar, Carlos Aragón Cancela, Gregorio Tebar El Inclusero, Carlos Collado El Niño de la Taurina, Miguel Rodríguez, Victor Manuel Blázquez y Carlos Ruiz Escolar “Frascuelo”.

Este mismo día se realizará la entrega de los premios del X Certamen de Novilladas Alfarero de Oro de la Feria Taurina 2009 que han recaído en:

- Cristian Escribano – Triunfador del Certamen de Novilladas 2009 y Mejor Faena
- Jesús Alonso “Chule” – Mejor Peón de Brega
- Carmelo Pérez Arevalo – Mejor Puyazo de la Feria
- Mejor toro: Nº 40 “Hilillo” de la Ganadería de Navalrosal
- Mejor Ganadería: Montealto de la Unión de Criadores de Toros de Lidia

Así mismo se entregarán las menciones especiales en reconocimiento a su labor en la Fiesta Nacional al:

- Colegio Oficial de Médicos de Toledo
- Comandancia de la Guardia Civil de Toledo

El domingo día 7 de Marzo de 2010 se clausurarán las “X Jornadas Taurinas” organizadas por el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra con la actuación de la Banda Municipal de Villaseca de la Sagra con un repertorio de pasodobles taurinos.

TODOS LOS ACTOS SE CELEBRARÁN EN:

Lugar: SALON DE ACTOS MUNICIPAL
HORA: 20:30 HORAS .
ENTRADA LIBRE PARA TODO EL PUBLICO.
Publicado por agustin hervas en 11:29 AM



24-Febrero-2010
“Sigue el interés”: Pablo Hermoso de Mendoza
Alfonso López

Tras una década de venir, el navarro afirma que la pasión sigue igualPablo Hermoso de Mendoza, del 21 en la México: “Estuve muy contento, porque ya son 10 años de venir y en ese tiempo no ha bajado el interés, fue la mejor entrada de la Temporada y eso me satisface, por el cariño del público”.

Y, de lo artístico, dijo: “Se habla de que los toreros españoles vienen con toros dóciles, por eso aposté por el encaste de Urquijo, con más pujanza. El primero fue complicado, saltó al callejón por manso y había que aguantarlo para reunirse con él, con cierta peligrosidad; el segundo tuvo calidad, empujó y yo hice una faena muy a mi gusto, los cuatro caballos tuvieron una brillantez tremenda, pero el toro se sino a menos ya en las banderillas cortas y tuve que abreviar la faena porque el toro ya no quería ayudar”.

Y precisó: “Lo de Pirata y el toro lo hice en alguna ocasión, pero el caballo se ponía nervioso, después ya se fue calmando hasta llegar a lo del domigo”.

Y de la premiación, comentó que “son las controversias, el juez dio una oreja y debió esperar un poco más para ver qué hacer, pero la petición seguía y esa rapidez del juez hizo que algunos protestaran, por eso preferí dejarlas”.

El domingo, en la México, habrá de Autrique para Mejía, el español Ruiz Manuel y la alternativa de Hilda Tenorio, primera ahí para una mujer y novena en la historia. En otros sitios la recibieron: Juanita Cruz, Morenita del Quindío, Maribel Atiénzar, Raquel Martínez, Cristina Sánchez, Mari Paz Vega, Raquel Sánchez y Marbella Romero.

Triunfadores… Del 21… Nuevo Laredo: con de Golondrinas, indultado uno, Murillo vuelta por ése, y Capea II 4 orejas… Tlaltenango: con de Sierra Ortega, el Chihuahua 4 orejas y Delijorge una… Río Grande: con de José Julián Llaguno, Juan Antonio Adame dos de uno.



Subastan artículos taurinos de la Casa Domecq
Miércoles, 24 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

La casa de subastas Morton pondrá a la venta esta noche, en la Hacienda de Los Morales de la Ciudad de México, la colección de la Casa Domecq que durante tantos años permanecieron bajo custodia de don Antonio Ariza en distintas sedes de la famosa vinícola.

A partir de las 19:00 horas saldrán a la venta óleos de Ruano Llopis, figuras en plastilina, capotes de paseo de varias figuras del toreo de distintas épocas, vestidos de torear, carteles de toros, monturas charras, y un gran número de objetos que se conservaron en las oficinas de la Casa Domecq en Coyoacán y en la Cava Domecq de Aguascalientes.

Sobresale un lote de óleos del pintor español Juan Lara, que vino a México a principios de los setentas a exponer su obra y aprovechó la estancia en el país para empaparse de las costumbres de los charros y sus faenas camperas, mismas que quedaron plasmadas en una magnífica colección.

Asimismo, se subastará un juego de estoques y una muleta que perteneció a Manuel Rodríguez "Manolete".


Ruedo: Contrastes de Pablo Hermoso
Miércoles, 24 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Heriberto Murrieta / Récord

Pablo Hermoso de Mendoza trajo consigo el aire fresco de un arte del rejoneo más espectacular, intenso y dinámico. La verdad es que antes, muchos rejoneadores nos aburrían con sus fatigosos procedimientos, con evoluciones que duraban una eternidad. Renegábamos del "caballito" y la actuación del caballero en plaza era en realidad un prólogo de la lidia a pie.

Sin dejar de reconocer a los grandes maestros que lo antecedieron, Pablo aportó una emoción nueva, primero que nada por ser un gran jinete y un domador consumado, el amo del temple y la imaginación. El discípulo de Joao Moura ha llevado a la escuela portuguesa a la máxima expresión artística. Sus caballos son valientes y muy toreros.

En una carta de la que acusamos recibo, el especialista César Montes se detiene especialmente ante los animales cruzados con árabe que tiene Hermoso y que sirven para recibir: "Tienen una gran fuerza y habilidad para rodarse y parar al toro de salida, cuando está entero, cosa que no podría lograr una jaca árabe pura".

El domingo pasado, el navarro lució con su proverbial precisión para clavar las banderillas de frente y a pitón contrario en los medios, o a la tira para dejar las cortas. ¡Y aquellos antológicos galopes a dos pistas por dentro, sensacionales! Nos recuerda César que el primero que presentó dicho galope de costado en México fue Gerardo Trueba, con aquel famoso prieto llamado "Cairel".

El gentío obligó a Pablo a devolver las orejas concedidas por el juez Ricardo Balderas. ¿Las protestas se debieron a que descabelló una vez o por considerar que su actuación no fue convincente? Si fue por lo primero, cabría establecer que se pueden conceder las orejas perfectamente aún después de un golpe de verduguillo, claro, si la faena desarrollada lo amerita.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Para no variar, como otros toreros extranjeros, Hermoso de Mendoza se excede en la comodidad cuando viene a México y no acepta alternar con otros rejoneadores. Los tapa. En España sí alterna con otros caballistas.

Toreros de a pie se prestan aquí para abrirle plaza, que no fue el caso de La México, catedral del toreo americano. Sería sano y atractivo que Pablo, sin duda un figurón histórico, dé oportunidad a rejoneadores mexicanos de buen nivel como Rodrigo Santos, Gastón del mismo apellido o Jorge Hernández Gárate, por mencionar a tres, para rivalizar con ellos y darle más movimiento a un espectáculo que gracias a él, ha cobrado nueva vida.

Madurez zapatista

El Zapata está entrando en una etapa de madurez que le permite no sólo ser un torero con variedad sino un lidiador que sabe entender las condiciones de los toros. Aprovechó cabalmente las grandes virtudes del magnífico "Berrinche" de Rancho Seco, un toro cinco estrellas, de gran arte y clase. Le dio pases templadísimos a media altura, consciente de que no podía obligarlo demasiado por su justeza de fuerza.

Antes de la faena de muleta había contado con el galope acompasado del toro, lo que le permitió deletrear el heterodoxo “par monumental” por segunda tarde consecutiva.

Materia prima

El comportamiento típico de un toro de Murube pudo apreciarse en el cuarto, de pelaje colorado, segundo del lote de Pablo Hermoso, con su galope rítmico, su acometividad y nobleza, ideales para el toreo a caballo. El contacto de la frente del caballo con el testuz del toro vino a ser la expresión de la comunión que existe entre este encaste y el toreo a caballo.

Sergio Hernández González, quien nunca ha dejado de procurar la bravura, debe estar satisfecho con el juego de sus toros. La lidia del primero de Mario Aguilar fue condicionada por el fuerte viento. Quinto y sexto requerían de más castigo pero las protestas de un público de ocasión que no entiende la importancia capital de la suerte de varas, presionaron incomprensiblemente a los lidiadores en turno. Y ya vieron ustedes cómo lo pasó mal El Zapata con el segundo de su lote, que por cierto demandaba ser castigado con pases castigadores de pitón a pitón.

h.murrieta@diariorecord.com


Aprueban los toros de Autrique para México (fotos)
Miércoles, 24 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Plaza México

El encierro de Autrique que será lidiado el próximo domingo en la Plaza México, en el marco de la corrida 18 de la Temporada Grande, fue aprobado ayer en la tarde por el juez de plaza Ricardo Balderas y su equipo de colaboradores.

Las características de los ejemplares de Luis Autrique Gómez Godoa son las siguientes:

No. 76, "Centenario", negro entrepelado, con 485 kilos.

No. 81, "Victorioso", cárdeno claro, con 490 kilos.

No. 86, "Brujo", cárdeno claro, con 516 kilos.

No. 97, "Juanito", cárdeno claro, con 472 kilos.

No. 99, "Patriota", cárdeno oscuro, con 494 kilos.

No. 108, "Lugareño", negro entrepelado, con 495 kilos.

"Ya estoy un poco nervioso, pues siempre es una gran responsabilidad presentarse en la Plaza México. Creo que es una corrida bien elegida y bonita, que puede embestir. Los toros vienen de tres sementales distintos", comentó el ganadero Luis Autrique.

Esta ganadería se localiza en el rancho llamado "Ojo Ciego", en el municipio de San Diego de la Unión, Guanajuato, precisamente donde el matador Curro Rivera se hizo ganadero. Los colores de su divisa son verde pino, vino y tabaco.

"Este rancho se lo compré a la viuda de Curro en 2005, y me traje el ganado para acá, pues yo comencé en un rancho que está en Ojuelos".

La ganadería de Autrique se fundó en el año 2002 con 112 vacas y cinco sementales de San Martín y La Gloria, de origen San Mateo y Santa Coloma. En la actualidad tiene 200 vacas de vientre, distribuidas en seis empadres, 36 de las cuales son puras.

"Desde un principio la empresa me dijo que la corrida quedaba reseñada y que podía lidiarse si hacían falta toros, así que yo siempre estuve a la orden. El cartel me gusta mucho, pues Manolo Mejía ha sido uno de los tentadores de la casa y conoce bien este ganado. Por otra parte, la alternativa de Hilda es histórica en sí misma y Ruiz Manuel es un torero con oficio", puntualizó Autrique.

En la pasada temporada de la Plaza Arroyo lidió un encierro muy interesante, del que destacó por su temperamento un novillo de nombre "Don Pepe" que tocó en suerte al queretano Cristian Hernández, que se jugó la vida en una faena vibrante y de gran emoción dada la acometividad del novillo de Autrique.


Hermoso y El Conde triunfan en "La Petatera"
Martes, 23 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Pablo Hermoso de Mendoza y Alfredo Ríos "El Conde" se repartieron un total de cuatro orejas durante la segunda y última corrida de la Feria de Villa de Álvarez, que se llevó a cabo en la peculiar "La Petatera", que lució un lleno, como ya es costumbre.

El resultado del festejo es el siguiente:

Villa de Álvarez, Col.- Lleno en tarde soleada. Toros de Cerro Viejo, buenos en general, de los que sobresalieron tres.

Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y dos orejas.

Alfredo Ríos "El Conde": Silencio y dos orejas.

Manolo Martíntez: Silencio y ovación tras petición.

Incidencias: El público abroncó al juez tras la lidia del sexto toro al no conceder la oreja a Manolo Martíntez. Al final, los tres toreros salieron a hombros.


Ramillete de noticias breves
Martes, 23 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Archivo

A continuación les ofrecemos nuestra sección de noticias breves donde encontrarán información, sobre distintos toreros y eventos, generado en los últimos días, entre los que sobresale el nuevo apoderamiento de Israel Téllez.

Nueva mancuerna

Israel Téllez estrenó apoderado la semana pasada en la persona del matador retirdo Manolo Tirado, que se encargará de llevar sus poderes a partir de ahora. Entres los planes proyectados para 2010, se incluya su particiapación en algunas corridas en España y Francias y buscarán que confirme su alternativa en Madrid. En lo que va del año ha toreado un total de cinco corridas en las que ha cortado nueve orejas y un rabo. El próxmo domingo está anunciado en la Monumental Mérida, acartelado con el rejoneador Rodrigo Santos y El Zapata, para lidiar toros de Boquilla del Carmen.

Vanessa, en Panabá

A pesar de la fuerte lluvia registrada media hora antes de partir plaza, el pasado 21 de febrero se dio el festejo en la plaza yucateca de Panabá, donde Vanessa Montoya cortó dos orejas por una de Michelito Lagrevere. Además, actuaron, a la usanza portuguesa, dos alumnos de la Escuela Taurina "Silverio Pérez", Andresito Lagravere y el rejoneador David Cesa, que también fueron largamente ovacionados tras haberles concedido orejas simbólicas.

Ya es licenciado

Nuestro redactor Jorge Raúl Nacif se recibió el pasado jueves 18 de febrero como Licenciado en Comunicación por la Universidad Panamericana, después de aprobar, con mención honorífica, el examen profesional que sustentó mediante un interesante trabajo de tesis titulado "El Ciberperiodismo Taurino", donde se dio a la tarea de investigar el tratamiento de la información taurina en internet. Entre los presentes estuvieron el periodista Martín Espinosa y el matador de toros José Mauricio.

Un susto gitano

Rafael de Paula les dio un susto a los contertulios de la peña taurina "Los de José y Juan", al sufrir de manera súbita una hipotensión emocional que desembocó en un desmayo, mientras era objeto de un homenaje que se realizaba en Las Ventas de Madrid. Una ambulancia llegó hasta el lugar para trasladar al torero al hospital La Princesa, donde fue reanimado. El jerezano decidió no ser ingresado y se fue a hospedar a un hotel para descansar. La baja de presión arterial se atribuyó a la fuerte emoción experimentada por el gitano.

Retoma el paso

Óscar Rodríguez "El Sevillano" ha retomado su carrera taurina con mayor énfasis, después de que estuvo alejado de los ruedos por un tiempo, mismo que aprovechó para terminar sus estudios de Mercadotecnia en la Universidad del Valle de Atemajac, de la ciudad de Guadalajara. En días pasados cortó un rabo en Ameca y ahora está a la espera de nuevas oportunidades. Paralelamente, se encuentra entrenando con el novillero Óliver Godoy, al que acompaña en sus actuaciones haciendo las veces de representante.

¿Mariano, padrino?

Aunque la empresa de la Plaza México aún no se manifiesta al respecto, todo parece indicar que el padrino de confirmación del colombiano Luis Bolívar será el maestro Mariano Ramos, que ha estado postulado hasta en dos ocasiones anteriores para ocupar un puesto en una corrida de la actual Temporada Grande. En este último festejo del ciclo, previsto para el domingo 7 de marzo, se lidiará un encierro de Barralva, de encaste español de Atanasio Fernández.

Un corazón resistente

Nuestro corresponsal en Guadalajara, Fernando Barrera, fue sometido a una operación el pasado 10 de febrero, en el área de Cardiología del Centro Médico, donde le practicaron un cateterismo con la finalidad de corregir la arritmia cardiaca que padece desde hace varias semanas y que le ha provocado desvanecimientos y principios de infarto. Permaneció en terapia intensiva dos días de forma precautoria, y ya se entra recuperado. ¡Ánimo, compañero!

Tertulias taurinas

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) invita a la temporada de las tertulias taurinas denominadas "Nuevas figuras del toreo en México y España", que se realizarán a partir de hoy en este centro de enseñanza poblano, localizado en la calle 11 Pte. 1914, de la colonia Santiago. En el cartel de est tarde aparecen los nombres de Sebastián Castella, Arturo Macías, El Juli y El Payo, y hablarán acerca de dichos toreros, en el siguiente orden, los periodistas Antonio Luna, Fernando García Rascón, Víctor Sánchez Steinpreis y Jaime Oaxaca. La entrada es gratuita.




David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
24 de febrero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
* COMENTARIOS

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Querido amigo Villalón:

Hoy tengo algunos comentarios que hacerte en relación con lo acontecido en nuestro mundillo del toro durante la semana y días anteriores.

INDULTO MERECIDO.- En la última corrida de la temporada en el coso jalisciense de Autlán de la Grana, fue indultado el toro de Marco Garfias, de nombre "Nos Vamos", segundo del lote del diestro hispano Antonio Barrera que le hizo magnífica faena al bravo y noble burel. Torero y ganadero salieron en hombros.

¡Enhorabuena, Marco!

"EL CEJAS" A ESPAÑA.- El matador aguascalentense Arturo Macías ya anda por la Madre patria ante cuya afición debutará el próximo 13 de marzo en Valencia (en las Fallas tradicionales). Ojalá que no falle y reverdezca palmas y laureles que en tiempos pasados sembraron toreros mexicanos en arenas peninsulares de plazas de primerísima categoría, alternando con las principales figuras de la torería española.

Dos cartas de la baraja taurina mexicana --Fermín Espinosa "Armillita Chico" y "El Ciclón" Carlos Arruza-- llegaron en su época a ocupar el primer lugar del escalafón por corridas toreadas allá, hecho que confirma la alta calidad de su toreo reconocida internacionalmente. Es muy bueno que los toreros de casa calificados como "figuras" por nuestros públicos provincianos, sobre todo, y por la crítica venal, actúen ante la crítica y público del extranjero lidiando el ganado que les echen por la puerta de chiqueros.

¡Suerte, y al toro, Arturo!

EL REJONEADOR HISPANO.- Pablo Hermoso de Mendoza, calificado por algunos como uno de los más grandes rejoneadores del mundo, en sus últimas actuaciones en plazas mexicanas se le ha notado abúlico, ¿por agobio, cansancio o qué?

Nos llama la atención que este gran torero de a caballo no alterne con rejoneadores mexicanos, que los hay con méritos y categoría suficientes para alternar con quien les pongan enfrente. ¿Es la falta de visión de las empresas o "el orgullo" (temor de que le hagan sombra) del Señor de Estella, lo que está impidiendo la competición de caballeros en plazas mexicanas con caballeros en plaza de extranjero?

Ahí queda la interrogante.

EL ENCIERRO DE RANCHO SECO.- Sí, estimado "Villa", los toros de la corrida de la México (17ª. de la temporada grande) fueron de diversa estampa y condiciones de lidia, ello seguramente debido a la mezcolanza de sangres (o encastes) de que han venido siendo objeto las ganaderías. Especie de "tutifruti". Una cosa tienen en común: la tolerancia al monopuyazo, a veces pellizquito y a veces lanzazo brutal, según...

Vi el lunes en el programa del Lic. Téllez, Toros y toreros, una corrida en una plaza del estado de México, grandotes y mogones descarados, pues le metieron el serrucho con ganas. No supe de qué ganadería eran ni puse atención a quienes los lidiaron. ¿Pa' qué?

SE DOCTORA HILDITA.- Han anunciado la alternativa de la torera michoacana Hilda Tenorio el domingo próximo en el embudo de los Insurgentes, retrazada por los percances sufridos en los ruedos de los que estuvo ausente largo período. Le deseamos suerte.
Hasta el miércoles próximo, D. M., y buenas tardes de toros.



SÓLO PODRÁN CONCURSAR DOS EMPRESAS
El nuevo pliego de Aranjuez limita a dos las empresas candidatas a su gestión
D. HERNANZ / M. JUÁREZ - 24/02/2010 11:47

Interior de la plaza de toros de Aranjuez. Foto: www.aranjuez.es
El nuevo pliego convocado para la plaza de toros de Aranjuez parece hecho a medida. Las nuevas condiciones para optar a la explotación del bicentenario coso incluyen una cláusula administrativa que exige a los licitantes "acreditar haber estado dedicado al negocio taurino al menos durante 20 años, de los cuales 10 años, como mínimo, en plazas de toros de primera categoría de la Comunidad de Madrid.

Siendo la única plaza de primera categoría dentro de la Comunidad de Madrid la Monumental de Las Ventas, el nuevo pliego redactado por los responsables municipales de la localidad ribereña reduce prácticamente a dos las empresas con posibilidad de concursar, la de los Hermanos Lozano y la sociedad Nueva Plaza de Toros de Madrid, creada por Jardón y cuyos derechos ostenta en la actualidad José Félix González.

El propio José Félix González ha asegurado a Burladero que "efectivamente, tengo los derechos de esa empresa. Se la compré a Jardón y sigo siendo el titular, pero no vamos a concursar por esa plaza".

Por su parte, responsables de la Casa Lozano han asegurado que estudiarán el pliego. La historia de Las Ventas cuenta únicamente con dos empresas que la hayan gestionado durante al menos una década. De esta forma, sólo los taurinos de Alameda de la Sagra y la sociedad creada por Jardón podrían acreeditar sin problema la experiencia exigida.

Otras empresas, como por ejemplo la Casa Chopera, no podrían licitar, puesto que fueron empresarios de Madrid durante nueve temporadas, las que discurren entre los años 1981 y 1989. La actual empresa de Madrid, comandada por José Antonio Martínez Uranga, tampoco podría, pues ésta será su sexta temporada al frente del coso madrileño.


EN EL MANO A MANO ENTRE PERERA Y DANIEL LUQUE
El matador Fernández Pineda actuará como sobresaliente en la Feria de Abril
EMILIO TRIGO / D. HERNANZ - 24/02/2010 17:16

Fernández Pineda. Foto: las-ventas.com
El matador sevillano Antonio Fernández Pineda será el sobresaliente del mano a mano entre Miguel Ángel Perera y Daniel Luque con toros de Fuente Ymbro de la próxima Feria de Abril de Sevilla .

La carrera de Pineda, que en su día tomó una alternativa de lujo en La Maestranza de manos de Joselito y José Tomás, se ha visto truncada en más de una ocasión por accidentes y traumatismos desde ese mismo día del doctorado en el que se fracturó la muñeca recibiendo a portagayola a su toro. A esta lesión le siguieron posteriormente alguna otra, como una de ligamentos en la rodilla.

Fernández Pineda, que se hizo un hueco en los carteles de Sevilla años pasados dentro de las corridas duras de la preferia, sonó también este año como candidato a entrar en las combinaciones: "Me ofrecieron ésto porque estaba difícil entrar en la feria y, al menos, tengo la oportunidad de estar en Sevilla aunque no como me hubiera gustado", explica Pineda a Burladero.

"Es un día bonito, el 23 de abril, en plena semana de Farolillos y aunque de esta manera, como sobresaliente, voy a poder estar ahí", añade el torero hispalense que cumplirá con su segunda experiencia como sobresaliente después de "estrenarme hace un mes en Cáceres".


REPORTAJE LA FIESTA EN READER'S DIGEST
Miguel Aranguren publica un artículo sobre toros en la revista Reader's Digest
RUBÉN ARÉVALO - 24/02/2010 11:21

El escritor Miguel Aranguren. Foto: albadigital.es
La revista estadounidense Reader’s Digest, creada en 1922, se edita en 35 idiomas y tiene una tirada de unos 30 millones de ejemplares. A este medio de difusión estratosférica ha llegado la fiesta de los toros en positivo este mes de febrero. El hecho llama la atención puesto que no suele ser habitual que este tipo de soportes, no sólo presten ya atención a la Fiesta, sino que encima saquen la cara por ella.

Buena culpa de ello tiene el escritor y articulista madrileño Miguel Aranguren, que ha colaborado en medios como Época, El Mundo y diversas publicaciones del Grupo Vocento, y que aprovechó la situación peligrosa que viven las corridas de toros en Cataluña para desgranar los pros y los contras de la Fiesta en un artículo de opinión titulado: Toros sí, toros no.

"Es un texto destinado al público general, ya que Selecciones Reader’s Digest la lee gente de todo tipo", explica el propio autor, empujado a mostrar su opinión debido a "la situación abusiva que estamos sufriendo en Cataluña". Sin embargo, que los personajes del mundo de la cultura muestren su parecer no es algo habitual. "Algunos tienen un cierto recelo porque no quieren que les encasillen".

Dicha situación, unida a que los antitaurinos siempre toman una actitud participativa, provoca que después de publicar el artículo, Miguel Aranguren recibiera numerosos mensajes de personas contrarias a la Fiesta. "Siempre los recibo", corrobora, "mientras que los taurinos callan por regla general, no suelen felicitarte".

Aranguren cree que "aunque desde fuera se cree que dominan las personas de poca formación, el abanico es amplísimo", y que el conflicto catalán se observa "con perplejidad desde fuera de los círculos taurinos. De algún modo, nos estamos acostumbrando a situaciones así. Es una lástima que haya gente que ya ni lo tome en serio", expone.

Quizá en unos años, Miguel plasme su afición y su experiencia como abonado de Las Ventas en una novela sobre toros. "Tengo el reto ahí, el problema es que es un mundo en el que fácilmente puedes caer en estereotipos que hacen daño a la Fiesta. Es uno de mis retos profesionales y lo haré abierto a un público universal".

Algunos extractos del artículo ‘Toros sí, toros no’
“Los políticos se han puesto a prohibir a troche y moche. Juegan a padres putativos, responsabilidad que los ciudadanos no les hemos otorgado, empeñados en obligarnos a no fumar, a educar a nuestros hijos en un civilismo cuestionable y hasta impedirnos el libre disfrute de algunas de nuestras aficiones, a las que se atreven a calificar de “bárbaras”, sin considerar su objetivo valor ético o la forma y razón por las cuales las disfrutamos”.

"El toro es un animal agresivo de por sí, terco, territorial y de nulos rendimientos agrícolas. Sería una locura explotarlo como se hace con el ganado frisón, el retinto o el avileño, ya que su acometividad segura obligaría a los ganaderos a tomar una serie de prevenciones que sólo podrían conducirle a la ruina".

"Por otro lado, es también una de las únicas celebraciones públicas en las que se ofrece autenticidad: la fuerza bruta de un animal muy peligroso contra la destreza de unos hombres que en, su defensa, componen una danza indiscutiblemente admirable, bella".

"Hay suficientes argumentos para que los políticos no entren a valorar la convenciencia de que siga celebrándose el espectáculo taurino. A ellos les compete la gestión de los bienes públicos, no decidir en qué actividades lícitas debemos los ciudadanos ocupar nuestro tiempo libre, les gusten a ellos o no".


EL DÍA ANTES DEL ESTRENO EN ESPAÑA DEL FILM
El director de 'Arena' charla mañana jueves con los lectores de Burladero
BURLADERO.COM - 24/02/2010 10:54

Este próximo viernes verá la luz en salas españolas la película-documental Arena, del director austriaco Günter Schwaiger. Un día antes de este estreno, el cineasta ha hecho un hueco en su apretada agenda de estos días, para compartir charla con los usuarios de Burladero en el quinto Encuentro Digital de la temporada mañana jueves a partir de las 13,00 horas.

La película ha sido rodada en la Escuela Taurina del Batán así como en varias plazas de España y Francia y relata el mundo de los toros a través de las miradas y pensamientos de diestros como Sebastián Castella, Morante de la Puebla y José Tomás, así como de los novilleros. Una película en la que también participa Televisión Española así como la televisión pública austriaca, ORF.

Günter Schwaiger (Neumarkt-Salzburg/Austria, 1965), director, productor y guionista de Arena, está afincado en España desde hace años, donde desarrolla su labor cinematográfica. Con formación de etnología y arte dramático en la Universidad de Viena, Schwaiger ha dirigido diversos cortometrajes y documentales entre los que se encuentran Santa Cruz, por ejemplo -Premio Especial de Artes y Cultura de la Ciudad de Salzburgo en 2005-, El Paraíso de Hafner -Primer premio en la sección "Tiempo de Historia" de la 52º SEMINCI-.

El cineasta austriaco desarrolla también su labor en el campo del teatro y la ópera, además de ser cofundador y coordinador del colectivo de documentalistas Imágenes contra el olvido, que trabaja para la recuperación de la memoria histórica española.

Asimismo, ha colaborado con Freddy Mas Franqueza en el guión del largometraje Amanecer de un sueño y es coautor del guión junto con Achero Mañas del film Who is Carlos Buendía?. Reflexivo y valiente, el cine de Günter Schwaiger aborda la naturaleza humana con todas sus incongruencias, así como la soledad y la incomunicación en una sociedad enajenada.

Para participar en la charla con Schwaiger, puede enviar sus preguntas desde este mismo momento a través de la siguiente dirección de correo electrónico: encuentros@burladero.com o bien utilizando el canal de Burladero en Facebook y también adjuntándolas dentro de los comentarios de la propia noticia.


BAJO EL TÍTULO 'HISTORIA DE UNA VIDA'
El Puerto de San Lorenzo relata en un blog la vida de un toro bravo
BURLADERO.COM - 24/02/2010 13:50

La vaca 'Niñosa'. Foto: unavida.puertodesanlorenzo.es/Los ganaderos de El Puerto de San Lorenzo han puesto en marcha una iniciativa con el que pretenden dar a conocer a todos los aficionados y ajenos al mundo del toro la riqueza del campo bravo. Y lo harán a través de un blog (http://unavida.puertodesanlorenzo.es/) en el que explicarán y relatarán los pasos de la vida de un becerro, desde incluso antes de su nacimiento.

Frente a todos los que desconocen el hábitat del toro, los ganaderos presentan a ‘Niñosa' una vaca de procedencia Raboso, que está a punto de parir una cría que llevará el hierro de La Ventana. Junto a ella, la vaca Carialegre junto a su becerro, nacido el 22 de noviembre del 2009 y con el hierro de El Puerto. Dos historias parecidas, paralelas, similares pero diferentes entre sí bajo el título ‘Historia de una vida'.


CHARLARÁN CON TOREROS Y PODRÍA ESTAR EL VITI
Políticos del PSC visitan este domingo la ganadería de Rollanejo
RUBÉN ARÉVALO - 24/02/2010 10:24

Los políticos catalanes de PSC, que votarán la próxima primavera la ILP de Cataluña, visitarán este domingo el campo charro para conocer de primera mano lo que muchos de sus colegas que decidirán el futuro de las corridas desconocen: el hébitat natural del toro bravo.

La ganadería municipal de Rollanejo ejercerá de anfitriona y los parlamentarios podrán cambiar impresiones y pareceres sobre la dehesa con matadores de toros salmantinos y profesionales. Aún no es oficial el plan de actividades ni los asistentes, pero se ha solicitado la presencia de El Viti.




24 de febrero de 2010
"Me preparé toda la vida para este momento"
Hilda Tenorio, un sueño hecho realidad

Miguel Ángel García

La ilusión de ser torera ahora se cristaliza con una alternativa de mucha categoría. El hecho de vivir entregada a su profesión y luchar incansablemente por este objetivo, el cual ahora es una realidad, no le sorprende, mas sí la emociona a tope, al límite de sus sentimientos. No es para menos.

El próximo domingo la Plaza México será testigo de un hecho insólito e histórico, el cual marcará el rumbo del gran coso de Insurgentes y de su afición. Por primera vez en la historia del magno escenario, el más importante de América, una mujer tomará la alternativa y se trata nada menos que de la michoacana Hilda Tenorio. Luego de una larga lucha en las filas novilleriles y de sortear fuertes percances en los ruedos, amén de una campaña repleta de triunfos importantes en todos los cosos de México, la novillera llega a su graduación con las mejores insignias.

LA NOSTALGIA

A escasos cinco días para el gran momento de su vida, Hilda Tenorio se mantiene serena, a la espera de su graduación. Más que nerviosa, se encuentra emocionada, contenta y feliz de la vida. Sin embargo, no puede evitar que los recuerdos retumben en su mente... también son días de nostalgia y de lágrimas, aunque éstas de mucha dicha y alegría. No todos los días se hace historia.

Hilda se encontraba en su casa, allá en Morelia, lugar y momento idóneos para charlar con ESTO.

-Por fin se cristaliza el sueño, torera, ¿cómo te sientes al respecto?

"Muy emocionada y con cierta nostalgia de lo que he vivido como torera. ¿Sabes? Siempre me preparé para esta corrida, la de mi alternativa. Lo he hecho desde que tomé un capote de torear... hoy me llegan a la mente mis inicios como novillera... estoy nerviosa, pero la felicidad que me embarga invade incluso los nervios".

-¿Cuáles son los recuerdos que te envuelven?

"Definitivamente todas las cosas buenas. Más que nada pienso mucho en el primer día que entrené con mi maestro Rutilo Morales... aún tengo la imagen viva de él, el asombro que le causó verme entrenar el primer día. Sabía don Rutilo que algo había en mí. Desde entonces mi maestro tuvo fe en lo que comencé a hacer".

-¿Qué ha sido lo más bonito de tu carrera como novillera?

"Son muchos, incontables. He conocido personas amigables, he tenido tardes bonitas, pero lo mejor es que mi familia siempre ha estado a mi lado, de lo contrario no hubiera llegado a donde estoy ahora. Y hasta la fecha siempre me acompañan a todos lados".

-Si acaso existe un sabor amargo, ¿qué pudo haber sido?

"Nada. Lo malo ha contribuido a mi crecimiento... todo en la vida es positivo, bueno o malo, y eso es lo que me ha hecho ser feliz".

ALTERNATIVA HISTÓRICA

Entre las principales plazas de toros que Hilda tiene siempre presentes se encuentran, primero que nada, la de Salvatierra, ya que ahí cortó su primer rabo y ahí debutó como becerrista. Luego está la plaza de su tierra, El Palacio del Arte, de Morelia. Y también está la de Puebla, que por mucho tiempo fue su plaza y que ahora, por razones que desconoce, no la han vuelto a anunciar ahí. Y claro, sin lugar a dudas, la Plaza México es la que le ha dado todo y donde más tardes ha toreado, 12. Y como dice Hilda, "era casi obligado que ahí tomara la alternativa".

-El hecho de que una mujer tome la alternativa en la Plaza México será histórico, ¿qué nos dices al respecto siendo tú la protagonista?

"Estoy más que contenta. Fíjate que cuando comencé mi carrera siempre me dije que de una u otra forma dejaría huella en el toreo y esta será la ocasión indicada para que mi nombre quede escrito en la memoria de la gente por muchos años".

-Y mantener el distintivo en lo alto, este que hace especial a un torero alternativado en la plaza más importante de América.

"Si. Es un examen grande... debuté como novillera en la Plaza México y ahora debutaré como matadora de toros. No tengo palabras para hacer patente mi gratitud a la empresa de la Plaza México y con su afición, no me queda más que corresponderles el apoyo que siempre me han dado, pienso salir a disfrutar y hacerlos partícipes de mi fiesta de graduación".

UN COMPROMISO QUE REQUIERE SITIO

Hilda Tenorio llega a la alternativa con 80 novilladas, más los 48 festejos que toreó como becerrista. En este tiempo cortó nueve rabos y un sinfín de orejas. Los indultos aún no llegan, no obstante espera que pronto se den y que tenga el sitio para consagrar a un toro.

-¿Por qué y cómo surge la idea de tomar la alternativa en la Plaza México?

"Desde el 2005 me ofrecieron la alternativa en la Plaza México, pienso que fue con base en mis triunfos, sin embargo el proyecto se quedó en el tintero. Realmente no era algo que yo soñara en ese entonces; luego vino la lesión de la rodilla y me quedé parada tres años. Sin embargo seguí luchando, estaba obligada a cumplir el sueño de la alternativa y luego de que reaparecí comencé prácticamente de nuevo, ya que no fue nada fácil tomar nuevamente sitio. Pero el sueño de la alternativa ya era cada vez más grande, ese fue mi aliciente para lograr mi objetivo".

-¿Y ahora?

"Ahora ya me siento con el sitio para torear toros y creo que he logrado unificar a la prensa, ya que han coincidido en que me veo sobrada con los novillos. En Guadalajara lidié verdaderas corridas de toros e incluso ya me decían que era una matadora; todo esto me ha dado la seguridad de saber que estoy haciendo las cosas correctamente. El domingo será un reto importante y mostraré que puedo ser una matadora de toros".

-¿Cuál es el plan a seguir una vez con alternativa?

"Seguir entrenando, porque una vez con doctorado entonces sí comienza la guerra, ya no torearé con novilleros, ahora iré con los matadores que están hasta arriba, claro, si ellos me permiten torear a su lado. Con quien sea debo de demostrar que puedo y que soy torera, seguir creciendo y hacer las cosas bien".

"SERÁ INOLVIDABLE"

Hilda no sólo ha probado las mieles de su carrera, sino que también ha sufrido el dolor de las cornadas. Una de las más delicadas y aparatosas fue la que sufrió en León, en su rostro y que además le vino acompañada de un esguince cervical y una fractura en la mano derecha. Sin embargo, de la que es mejor ni hablar, fue de la lesión que sufrió en una de sus rodillas y que la alejó tres años de los ruedos. A todo estos, incluido los buenos momentos, la torera lo resume en las siguientes palabras:

"Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia; la magia de darlo todo por un sueño, que nadie ve más, aparte de ti".

-¿Por qué esa frase?

"Pienso que me acomoda porque de verdad he luchado mucho por esto; me han apoyado mucho, pero tampoco me han regalado nada, ya que en el ruedo siempre me he justificado".

Al final, Hilda deseó agradecer lo siguiente:

"Quiero agradecer públicamente a la empresa de la Plaza México esta oportunidad y a la gente que siempre me ha apoyado y que sé que ahí estarán el día de mi graduación. Será un día inolvidable, en una plaza grande y con gente grande. Gracias a todos", concluyó.


Pablo Hermoso, Alfredo Ríos y Manuel Martínez, a hombros
En Villa de Álvarez


Villa de Álvarez, Colima.- Lleno en la Petatera, quedándose gente fuera. Astados de Cerro Viejo muy buenos. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ovacionado en su primero y al otro le tumbó las dos orejas. Alfredo Ríos "El Conde", faenas completas silencio en su primero y las dos orejas de su segundo: Manuel Martínez, silencio en su primero y en el otro bronca al juez por no concederle las dos orejas. Los tres salieron a hombros.






Téllez evoluciona y triunfa
El diestro gana terreno y convence

Miguel Ángel García

Uno de los matadores que se ha podido codear con el valor de las figuras mexicanas del toreo, sin duda alguna, ha sido Israel Téllez, torero de Uriangato, Guanajuato, que ha sabido mantener un paso ascendente en la torería nacional e inminente torero importante de la baraja de matadores en México. Téllez, joven de edad, aunque no de sitio ante el toro, no es un desconocido para la afición mexicana, puesto que ya ha mostrado sus dotes de ser un excelente lidiador a prueba de todo y que ha triunfado fuerte en plazas de primera, no obstante, al espada le ha faltado ese pequeño salto que todo coleta nacional a veces tarda en dar, sobre todo por razones ajenas a su carrera. Y es que resulta sorprendente ver sus estadísticas, las cuales lo califican como un torero regular porque ha mantenido a más las tardes de triunfo que de fracaso.

En sus casi 400 corridas de toros que ha sumado desde que tomó la alternativa, hace ocho años, la balanza de Téllez se ha inclinado siempre a una evolución que, aunque tardada por la falta de oportunidad en algunos momentos de su carrera, lo ha llevado por el camino del lento aprendizaje, pero eso ha marcado la diferencia, puesto que su carrera no ha sido hecha al vapor.

En la actualidad Israel es un torero con las tablas suficientes para enfrentar cualquier compromiso, ya que así ya lo ha patentado; su valor que siempre ha sido absoluto ahora se ha combinado con un toreo de más calidad, y que si bien esta cualidad siempre había estado en el torero, ahora más que nunca y con base en una madures sólida estamos próximos a observar un torero con mayores y mejores argumentos.

Esta evolución no ha sido de la noche a la mañana, también hemos visto a Israel fallar en tardes claves de su carrera, no obstante, estas piedras son las que han ejercido una conciencia más crítica en él para volver a levantarse y regresar más consiente de la situación, para así sumar una de cal por dos de arena. Decíamos que hoy en día en Israel Téllez se encuentra una carta fuerte del toreo mexicano, que cuenta con los atributos para lograrse como un torero importante, porque puede y quiere, y que seguramente pronto llegará a ser base de carteles.

Platicaba el torero hace unos días que el hecho de triunfar y seguir en ascenso, no significa que ya esté contento, dado que aspira a mucho más, a estar más arriba. Además decía que hoy se siente mejor que nunca en la cara del toro, disfrutando y entendiendo de maravilla a sus enemigos, refiriéndose a la evolución que han tenido sus formas y estilos para lidiar un toro.

SUS FECHAS

Este año, el cual inició toreando el dos de enero, Israel lo califica de bueno, ya que no ha dejado de torear cada ocho días y triunfar, lo cual, como mencionamos arriba, sólo lo consigue un torero que no es irregular. Entre sus más preciados trofeos, Téllez cuenta con una Oreja de Oro, la cual ganó en 2008 en la feria de Aguascalientes, donde por cierto este año estará de regreso.

Dice el torero que este año, más que nunca, tendrá que apretar el paso, ya que al parecer no estará en la Plaza México.

Para mañana, Israel actuará en Moroleón, una plaza que no pisaba desde 2005, sin embargo, en este lugar se le quiere bien y tiene muy buen ambiente. Seguramente mañana su reaparición será una grata sorpresa.

Luego de Moroleón, Téllez actuará este domingo en Mérida; le sigue el 5 de marzo en Durango, aunque todavía no se cierra esta fecha y firmado ya está para el seis en Saltillo.


Joselito, dos corridas en Aguas
El 7 va a Guadalajara

Horacio Soto Castro

A Joselito Adame solamente le queda la presentación del 7 de marzo en la corrida benéfica que se realizará en Guadalajara al lado de Rodrigo Santos y de Federico Pizarro con toros de Santa María de Xalpa, y regresará a España para reanudar su campaña en Villanueva del Arzobispo y en Casa Vieja, los días 1, 2 y 3 de abril, para seguir el 7 en Alicante.

Retornará a México para torear dos corridas en la Feria de San Marcos en Aguascalientes el 23 de abril y 4 de mayo, sin que de momento sepa qué ganado va a estoquear.

También sigue firme para confirmar su alternativa en la plaza de Las Ventas, de Madrid, en la feria de San Isidro y aunque hasta el momento no ha firmado Enrique Ponce para la Isidrada, quien era firme padrino de confirmación, pudiera ser Sebastián Castella o Morante de la Puebla los que funjan como tal.

De momento sigue metido en el campo bravo de Aguascalientes, preparándose para la corrida de Guadalajara. Aquí en México su campaña ha sido satisfactoria, pero lamenta no haber estado en la temporada grande en la México, que sigue siendo su ilusión.


Interesante cartel en Xalostoc
Hay mucho entusiasmo

Horacio Soto Castro

Por aquí estuvieron los miembros de la Comisión Taurina organizadora de las ferias de San Pedro Xalostoc, Ricardo Enríquez, presidente; Noé Pío Garibay, secretario, y Dionisio Alva, tesorero, para hacer la invitación a la corrida de la feria denominada de La Cátedra, que se dará el domingo en la plaza La Guadalupana.

El cartel lo integran Humberto Flores, Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y Aldo Orozco para despachar astados de Jaral de Peñas.

La tercia es atractiva, ya que Humberto reaparece en esa plaza luego de los triunfos que ha conseguido y tienen deseos de verlo nuevamente. "El Capea " hace su presentación y es la primera vez que actuará un español en esa plaza y Aldo Orozco, como triunfador de las ferias del año pasado. El encierro de Jaral de Peñas es una garantía para el lucimiento

Esta es la feria denominada de La Cátedra en honor a que el 22 de febrero fue designado Papa San Pedro Apóstol. La feria de julio es la de San Pedro y San Pablo..

Una vez más les diremos que San Pedro Xalostoc está a tiro de piedra de la capital. Únicamente pasando y bajando los Indios Verdes sobre la avenida Morelos y a la derecha está la industriosa entidad.


Ramos y Schaffino, candidatos
Para jueces de la México

Horacio Soto Castro

La Comisión Taurina para el Distrito Federal plenamente integrada, tuvo una junta ayer y entre los puntos principales a tratar está la designación de los nuevos jueces que ocuparán el biombo de la Plaza México.

Como fuertes candidatos están Jorge Ramos y Luis Schaffino, quienes ya han ocupado ese puesto. Se sabe que quieren que sean dos jueces y un suplente.

Actualmente están Roberto Andrade, Eduardo Delgado y Ricardo Balderas y como asesores Jesús Morales y Gilberto Ruiz Torres.

La Comisión Taurina está presidida por Xavier Solana y Sergio León, además de los representantes de los matadores, por un lado Manolo Mejía por la Unión y Antonio Urrutia por la Asociación; José Marrón por los ganaderos y Luis Miguel González por los subalternos, pues fue invitado nuevamente a formar parte de ese organismo y aceptó. Por los empresarios esta Juan Castañeda. Pedro Vargas también es miembro de la comisión.

Lo que se pretende es que la comisión no solamente centre su atención en los jueces de la Plaza México, sino que también ve sobre el museo taurino, la escuela taurina y todos los puntos inherentes a la fiesta, principalmente para que la promueva.


Ruiz Manuel regresa a la México
Será testigo de Hilda

Horacio Soto Castro

El matador de toros español Ruiz Manuel, recién desempacado de España, llegó el domingo, y será testigo en la confirmación de alternativa de Hilda Tenorio el próximo domingo en la Plaza México con Manolo Mejía y ganado de Autrique.

Ya ha estado en dos ocasiones en el coso de Insurgentes, el día que confirmó su alternativa, el 23 de diciembre del 2007 con Alberto Huerta y Xavier Ocampo y ganado de Gonzalo Vega y la segunda, una semana después, con Uriel Moreno "El Zapata" y Omar Villaseñor con San Marcos.

Ayer estuvo de visita en ESTO y expresó: "Estoy muy contento de estar nuevamente en la Plaza México, donde he toreado muy a gusto y donde me han tratado bien. Además porque es la plaza de gran importancia que le da categoría a los toreros".

Ruiz Manuel ha toreado dos en la Plaza México, dos en Chilpancingo, una en Texcoco y otra en Monterrey, con buenos resultados.

El diestro de Almería ha sido testigo de las alternativas de los mexicanos en Las Ventas de Madrid, de Antonio Urrutia, Ignacio Garibay y de Rafael Ortega y no de Manolo Mejía como se había mencionado.

Su temporada en España ha sido corta, pero han sido en carteles de primera, alternando con José Tomás, Manuel Díaz "El Cordobés" y Rivera Ordóñez, entre otros.

En los más de diez años de alternativa Ruiz Manuel ha toreado 9 tardes en Las Ventas de Madrid, sin cortar orejas, pero sí dando vueltas y dos de novillero. Ha sufrido tres cornadas en el muslo derecho toreando en Francia, en Quito y en Las Ventas.

De momento ha estado entrenando de salón y en estos días estará en el campo. De la corrida del domingo depende muchas cosas que se están cocinando y él viene con la misma ilusión con la que tuvo en la confirmación de su alternativa y con muchos deseos de triunfar.


De toros
El gatomontés

Comentarios
ESTO24 de febrero de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
HOY tengo algunos comentarios que hacerte en relación a lo acontecido en nuestro mundillo del toro durante la semana y días anteriores.

INDULTO MERECIDO.- En la última corrida de la temporada en el coso jalisciense de Autlán de la Grana, fue indultado el toro de Marco Garfias de nombre Nos Vamos, segundo del lote del diestro hispano Antonio Barrera que le hizo magnífica faena al bravo y noble burel. Torero y ganadero salieron en hombros.

¡Enhorabuena, Marco!

"EL CEJAS "A ESPAÑA.- El matador aguascalentense Arturo Macías ya anda por la Madre Patria ante cuya afición debutará el próximo 13 de marzo en Valencia (en las Fallas tradicionales) . Ojalá no falle y reverdezca palmas y laureles que en tiempos pasados sembraron toreros mexicanos en arenas peninsulares de plazas no sólo de primerísima categoría y alternando con las principales figuras de la torería española.

Dos cartas de la baraja taurina mexicana -Fermín Espinosa "Armillita Chico" y "El Ciclón" Carlos Arruza- llegaron en su época a ocupar el primer lugar del escalafón por corridas toreadas allá, hecho que confirma la alta calidad de su toreo reconocida internacionalmente. Es muy bueno que los toreros de casa calificados como "figuras" por nuestros públicos provincianos, sobre todo por la crítica venal, actúen ante la crítica y público del extranjero lidiando el ganado que les echen por la puerta de chiqueros.

¡Suerte y al toro, Arturo!

EL REJONEADOR HISPANO.- Pablo Hermoso de Mendoza, calificado por algunos como uno de los más grandes rejoneadores del mundo, en sus últimas actuaciones en plazas mexicanas, se le ha notado abúlico, ¿ por agobio, cansancio o qué?

Nos llama la atención que este gran torero de a caballo, no alterne con rejoneadores mexicanos, que los hay con méritos y categoría suficientes para alternar con quien les pongan enfrente. ¿Es la falta de visión de las empresas o "el orgullo" (temor de que le hagan sombra) del Señor de Estella, lo que está impidiendo la competición de caballeros en plaza mexicanos con caballeros en plaza de extranjero?

Ahí queda la interrogante.

EL ENCIERRO DE RANCHO SECO.- Sí, estimado "Villa", los toros de la corrida de la México ( 17ª . de la temporada grande) fueron de diversa estampa y condiciones de lidia, ello seguramente debido a la mescolanza de sangres ( o encastes) de que han venido siendo objeto las ganadería. Especie de "tutifruti". Una cosa tienen en común: la tolerancia al monopuyazo, a veces pellizquito y a veces lanzazo brutal, según...

Vi el lunes en el programa del Lic. Téllez, Toros y toreros, una corrida en una plaza del Estado de México, grandotes y mogones descarados, pues le metieron el serrucho con ganas. No supe de qué ganadería eran ni puse atención a quienes los lidiaron. ¿ P´a qué?

SE DOCTORA HILDITA.- Han anunciado la alternativa de la torera michoacana Hilda Tenorio el domingo próximo en el embudo de Los Insurgentes, retrasada por los percances sufridos en los ruedos de los que estuvo ausente largo período. Le deseamos suerte.
Hasta el miércoles próximo, D.M. y buenas tardes de toros.


ESTO...cadas
Don Volapie
24 de febrero de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
HASTA LOS GAVILANES: Uriel Moreno "El Zapata" se ha colgado de los cuernos de la luna por la extraordinaria actuación que tuvo el pasado domingo en la Plaza México al tumbarle las dos orejas al toro Berrinche, de Rancho Seco, tras una faena completa que firmó con soberbio estoconazo e hizo que la res rodara sin hálito de vida. Uriel está que no cree en nadie y sigue subiendo escalones hacia la cumbre, pero que de momento lo han colocado como un torero muy importante en el escalafón taurino sin necesidad de publicidad vana, simplemente con hechos. El domingo convenció a unos 30 mil espectadores que se apretujaban en los tendidos del numerado, más lo de las zonas generales. Uriel no tuvo que demostrar nada, sino simplemente afianzarse en el sitio que ha logrado a lo largo de 14 años de alternativa. En la actual temporada ha cortado tres orejas que nadie puede discutir. En las dos temporadas anteriores también ha salido con tres orejas en cada una y ha sumado tres salidas a hombros del coso máximo. "El Zapata" está a un paso de la maestría. Muy seguro de aquel que domina la materia como lo está haciendo el tlaxcalteca sin muchas prisas, con parsimonia y dándole su tiempo y espacio a lo que realiza. Ese "par Monumental" lo ha puesto de moda y ya se lo solicitan en donde torea. Ha sido de gran impacto en las masas por el alto grado de dificultad que encierra y por las condiciones adecuadas del astado. Nuevamente lo realizó en el coso de Insurgentes y el público como resorte le respondió fuerte y le aplaudió de pie el suceso y nuevamente le hicieron dar la vuelta. A pesar del fuerte viento que estuvo soplando y el de "Zapata", le corrió la mano en ayudados a ese toro con hondura, largos y templados que hiciera que el público se entusiasmara a lo máximo, subiendo de tono al meterle la espada hasta los gavilanes. Una suerte que también es dominando ampliamente. Eso es ser un torero completo, que ha tenido la suficiente paciencia a lo largo de 14 años para lograr lo que está haciendo. Se ha superado y si antes le conocían como un torero valiente, con muchos ímpetus, desesperado por alcanzar los triunfos. Ahora sin menoscabo de su gallardía y sus deseos de triunfo, ya se ha colocado en un torero muy importante que lo están solicitando las empresas. Ya terminó su temporada y dejó una expectación enorme para la temporada grande próxima y seguramente encabezará carteles y alternará abiertamente con las figuras ultramarinas que puedan venir.

Poco a poco van surgiendo toreros que hagan que la gente vuelva a las plazas, simplemente hay que poner a funcionar las meninges y darles oportunidades y entonces tendremos brillantes ESTO... cadas.










JIA