martes, 23 de febrero de 2010








23-Febrero-2010
El Zapata repitió el monumental
Alfonso López

El Zapata, del pasado domingo 21 en la Plaza México: “Fue una tarde importantísima, con mucho miedo al llegar, al grado de estar tiritando, por la incertidumbre, los nervios, y me duró hasta que salió el toro.

“Fue una tarde soñada, a pesar del viento, porque pude encontrarme con un gran toro de Rancho Seco y el par monumental creo que lo hice con más ritmo que la vez pasada y de la gente fue un boom impresionante y demostré que no fue una improvisación; sí la hubo cuando, en un pase, el toro me cambió el viaje y, con recursos, me lo pasé, pero eso es otra cosa y, como yo siempre he dicho, todo es consecuencia y hoy lo ha sido de muchos años de trabajo”.

Mario Aguilar: “En mi primero estuve muy a gusto, me he acomodado, pero el problema fue la espada, aunque en todos los pinchazos me tiré arriba, aunque creo que así se pincha más; en mi segundo, con el capote estuve muy a gusto y tuve que improvisar el quite, porque yo quería hacer tafalleras y terminé con navarras, después, el toro fue un poco malito”.

Sergio Hernández González, de Rancho Seco: “Me gustó mucho el primero del Zapata, un caramelito; el primero de Mario a mí me gustó y el segundo de Pablo me fascinó, bravo, noble, alegre, con calidad, todo lo que debe tener un toro; su primero cumplió a secas, aunque sí se prestó a lo que les hace él a los toros; el quinto, para mí, se fue sin picar porque la gente protesta, y fue codicioso y difícil, duro; el sexto, primero metía la cara muy bien, sólo que se fue para abajo y fue duro; pero nosotros somos proveedores de un espectáculo”.



Resumen de video de la corrida de Veracruz
Martes, 23 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Emilio Méndez nos ofrece el resumen de video de la segunda corrida celebrada recientemente en Veracruz, donde triunfaron Federico Pizarro y Pablo Hermoso de Mendoza, ante los toros de El Grullo que dieron buen juego.

Corrida en el Puerto de Veracruz 21 -feb-2010



Resumen de video de la corrida de Puebla
Martes, 23 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Y también a continuación les presentamos el resumen de video de la corrida del viernes 19 de febrero realizada en "El Relicario" de Puebla, donde José Luis Angelino obtuvo la única oreja concedida, en presencia de Pablo Hermoso y José Mauricio.






Plaza de Toros El Relicario de Puebla 19-feb-2010




La ANCTL expulsa a seis ganaderías morosas
Lunes, 22 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
Durante la reciente Asamblea General Ordinaria celebrada en Zacatecas, la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia decidió excluir definitivamente a seis hierros de su gremio, debido a los adeudos acumulados de cuotas a lo largo de los últimos años.

Entre estas vacadas sobresalen las de Los Martínez y Campo Alegre, dos hierros con historia que ya no pertenecen a la Asociación, y se verán imposibilitados de lidiar su ganado en festejos formales con integrantes de la Asociación Mexicana de Agrupaciones Taurinas (AMET).

Además de los sucesores de Jorge Martínez y Gómez del Campo (fundador de Los Martínez) y los de Hilda María Ochoa Jiménez de Díaz (de Campo Alegre), han sido dados de baja los siguientes hierros:

Ganadería de Cazadero (sucesores de Antonio Obregón); ganadería de Luis Solano (Virginia Mercado viuda de Solano); ganadería de Santa María de Guadalupe (sucesores de Alfonso Castro González, y la ganadería Noria del Ojo (Guillermo Hernández Carrete).


Operan a Santiago Fausto del hombro derecho
Lunes, 22 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: RV
El novillero queretano fue operado esta mañana del hombro derecho en el Hospital Santa Cruz de Querétaro, como consecuencia de las molestias que tenía desde el 1 de diciembre, después del golpe ocasionado por un toro a mediados de noviembre que lo lesionó la articulación.

Según el parte médico firmado por el doctor Ramiro Vargas "la lesión generaba un dolor continuo y limitante, y se le practicó una artroscopía terapéutica de hombro, reaparando lesión longitudinal de espesor parcial de un centímetro en tendón del supraespinoso, a nivel del manguito de los rotadores".

Asimismo, "se realizó una resección de bursa, ya que la inflamación de la misma ocasionaba un síndrome de pinzamiento anterior de hombro". La recuperación será mayor a tres semanas, motivo por el que perderá una novillada en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes, donde estaba previsto su debut en este escenario.

"Decidí operarme porque no sentía ninguna mejoría con las terapias. He perdido un par de fechas y tiempo para entrenar, pero seguramente me voy a recuperar pronto. Tengo el brazo amarrado al cuerpo con un cabestrillo, y la verdad es que no he tenido dolor, pero estaré un par de días más internado", comentó Fausto.

La intención de Santiago Fausto es viajar en el mes de marzo a España para tratar de abrirse camino en Europa y, sobre todo, afianzar el aprendizaje de la técnica.

En este proyecto está incluida la participación de Roberto Fernández "El Quitos", que hará las veces de respresentante en tanto consigue un apoderado.

Santiago se marchará con la base sólida que ya cuenta al ser uno de los novilleros punteros del escalafón mexicano, triunfador de la pasada Temporada Chica de la Plaza México.


Festejos para esta semana
Lunes, 22 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Salvador Espinosa

Un total de catorce festejos están programados esta semana en distintos cosos del país, entre los que destacan la alternativa de Hilda Tenorio en la Plaza México, así como la tercera corrida de la temporada de la Monumental Mérida.

A continuación se detallan todos los carteles de la jornada:

Martes 23

Villa de Álvarez, Col.- Segunda y última corrida de feria. Dos toros de Fernando de la Mora para rejones y cuatro de Cerro Viejo para Pablo Hermoso de Mendoza, Alfredo Ríos "El Conde" y Manolo Martínez.

Miércoles 24

Pinos, Zac.- Toros de Coronado para Manolo Martínez y el ecuatoriano Guillermo Albán.

Puerto Vallarta, Jal.- Novillos de Cortina Pizarro para el español Sergio Cerezos, Antonio Romero, Jaime Adrián y Luis Rodríguez.

Jueves 25

Moroléon, Gto.- Corrida extraordinaria. Dos toros de Pepe Garfías para rejones y cuatro de La Antigua para Pablo Hermoso de Mendoza, Israel Téllez y Alejandro Martínez Vertiz.

Viernes 26

San Miguel de Allende, Gto.- Dos toros de Javier Garfias y Coronado para Pablo Hermoso de Mendoza, Marcial Herce y Alberto Espinoza.

Sábado 27

Tequisquiapan, Qro.- Toros de Fernando de la Mora para Pablo Hermoso de Mendoza, Manolo Martínez y Alberto Espinoza.

Ciudad Lerdo, Dgo.- Novillos de Arturo Gilio para Fernando Cantú, el español Sergio Cerezos, David Vizcaya y Alfonso Lozano.

Domingo 28

Apaseo El Grande, Gto.- Dos toros de Pepe Garfias para rejones y cuatro de Javier Garfias para Pablo Hermoso de Mendoza, Zotoluco y Manolo Martínez.

Mérida, Yuc.- Tercera corrida de la temporada. Toros de Boquilla del Carmen para el rejoneador Rodrigo Santos, El Zapata e Israel Téllez.

México, D.F.- Decimoctava corrida de la Temporada Grande. Toros de Autrique para Manolo Mejía, el español Ruiz Manuel e Hilda Tenorio, que tomará la alternativa.

San Pedro Xalostoc, Estado de México.- Toros de Jaral de Peñas para Humberto Flores, Pedro Gutiérrez "El Capea" y Aldo Orozco.

Tapachula, Chis.- Toros de Monteverde para Mariano Ramos y Alberto Huerta, mano a mano.

Aguascalientes, Ags.- Segunda novillada de la temporada. Novillos de Rodolfo Vázquez para Fernando Labastida, Jorge Didier y Thomas Duffau.

Nuevo Laredo, Tamps.- Novillos de Rosas Viejas para Fernando Cantú, Antonio Romero y Edgar Badillo.



José Tomás y Castella engalanarán a la Feria
Carteles del Serial 2010
23/02/2010
Será el jueves 4 de marzo cuando la empresa Espectáculos Taurinos de México presenten los carteles oficiales del serial taurino abrileño en su edición 2010 en el hotel Gran Alameda, donde una vez más la familia taurina hará acto de presencia en el ya tradicional desayuno como cada año.
Los festejos iniciarán el domingo 18 de abril con una novillada, pero todavía no se sabe si serán nueve u once las corridas de toros que se darán, además de las dos novilladas, pero muy pronto el velo del misterio se correrá cuando el matador Ricardo Sánchez con su entonada voz dé a conocer las combinaciones definitivas.
Como HIDROCALIDO lo adelantó, seran tres los paseíllos del francés Sebastián Castella, dos tardes las que actuarán Julián López «El Juli» y José Mari Manzanarez y con una fecha José Tomás, por parte de los diestros extranjeros amén de que pueda existir la posibilidad de otro nombre hispano.
Por los coletas nacionales se tendrá la presencia de lo mejor de nuestra baraja azteca que encabeza la máxima figura de nuestra fiesta, Eulalio López «El Zotoluco», y donde varios matadores jóvenes también verán sus nombres acartelados en la feria más importante del mundo con ganado de prestigiados hierros.
Será éste un serial con toda la categoría, luego de que el pasado fuera suspendido por causas sanitarias en un hecho por demás insólito y donde fueron dos corridas solamente las que se puedieron realizar por lo quen ahora el banquete taurino se está ya condimentando para que el público y aficionados de Aguascalientes y toda la República que hagan acto de presencia en este abril venidero vibren y disfruten de la más hermosa de todas las fiestas.


Quiero repetir en la San Marcos mi triunfo: Adame
No se cambia por nadie
23/02/2010
JUAN CARLOS ROMAN

«Estoy muy feliz por el triunfo y la entrega del público, ahora más que nunca quiero estar de nuevo en el ruedo de la Plaza San Marcos para volver a confirmar que voy por todo hasta convertirme en una gran figura del toreo».
Maltrecho por el impresionante arropón que le diera su segundo enemigo de la tarde, pero nada que no se pudiera arreglar con las tres orejas, las ovaciones de un público entregado y esa salida a hombros con fuerza de la plaza sanmarqueña, HIDROCALIDO platicó con el novillero triunfador Gerardo Adame quien a pesar de los pesares no se cambiaba por nadie.
«Estoy molido por lo golpes, me duele mucho el pecho, traigo otro en la sien izquierda, tengo un fuerte rayón en la espalda y me duele mucho el cuello, pero esto mañana se me quita y lo que tengo en un sitio especial en mi corazón son las ovaciones y los gritos de ¡torero, torero! que la gente me brindó, es algo que siempre lo llevaré aquí muy dentro».
- ¿Hasta dónde hemos visto a Gerardo Adame como torero?
- «Eso no lo puedo decir, ya que es el toro quien te mide cuando estás delante de él, si tienes un astado que te embista en gran forma ni tú mismo sabes hasta dónde puedes llegar, ya que tu inspiración, tu valor y determinación te hacen sacar la casta y es ahí donde rompes a alturas que nunca imaginabas».
Sobre su estancia por España, donde aprendió bastante de técnica y conocimientos, Gerardo dijo que ha sido fundamental ese viaje.
«El estar fuera de mi país, lejos de mi familia y sin mis amigos me hizo fortalecer el carácter, fue muy difícil al principio puesto que eres un extraño y nunca faltan los ’graciosos’ que te quieren ridiculizar o aprovecharse de ti, pero afortunadamente nunca he sido dejado y pude poner en su lugar a todos aquellos que se quisieron pasar de listos, además de que siempre me dejaron los novillos de más catadura, pero eso me ayudó mucho y así lo he ido demostrando tarde a tarde a mi regreso».
Referente a sus éxitos conseguidos en los ruedos de Morelia, Acapulco, León y ahora Aguascalientes, dijo: «Gracias a Dios que las cosas se nos han dado de una forma muy positiva porque cortando las orejas en cada tarde es como a nosotros los novilleros se nos abren las puertas de todas las plazas, precisamente estamos ya por cerrar una novillada en el mes de marzo en el Palacio del Arte allá en Morelia, creo que es con Alejandro Corona y todo esto es por las cinco orejas que corté en dos tardes para conseguir ser el triunfador absoluto de la temporada».
- ¿Cuando vuelve a la Plaza San Marcos?
- «Creo que será en la tercera novillada, aunque todavía no me la ha confirmado la empresa, precisamente este día iré con el matador Ricardo para que me lo diga y ojalá así sea".
- ¿Volverá a España?
- «En verdad que me encantaría ya que no se imaginan todo lo que se aprende estando allá a pesar de que es la guerra, pero quien demuestra que tiene el valor y los tamaños para triunfar se gana el respeto de todos y el estar de nuevo por España sería en verdad algo increíble, ojalá y que esto se pueda volver a realizar».
Y nos despedimos de Gerardo Adame, uno de los novilleros con mayores cualidades que existe en este momento en el ambiente taurino mexicano y que de continuar sumando éxitos como en las últimas cuatro plazas donde se ha presentado, no se dude que pronto esté convertido en el novillero más atractivo para todas las empresas.



HA ESTADO CON NOSOTROS... ARTURO MACÍAS
Arturo Macías: 'Todo dependerá de mí'
BURLADERO.COM - 23/02/2010 17:30

ARTURO MACÍAS

Matador de toros

BURLADERO.COM: Buenas tardes. Está con nosotros el matador de toros mexicano Arturo Macías, recién llegado a España. El diestro charla con todos vosotros de lo que supondrá su temporada española como matador de toros.

1) Estoy deseando verle en España maestro, ¿Se siente maltratado por las empresas españolas cuando en México es figura?. Charro.

No me siento maltratado. Yo vine a España a trata de ser un torero importante como lo soy en mi tierra. El toro ya lo dirá, ahora tengo una gran oportunidad de demostrar aquí lo que quiero ser en el mundo del toro.

2) Buenas, soy Rubén, de Madrid: ¿cree usted que la procedencia saltillo de una parte del toro mexicano le favorecerían el matar alguna corrida de similar procedencia aquí en España, como Victorino por ejemplo? yo le hago mi recomendacion personal ya que, si triunfase, el golpe sería muy fuerte sobre la mesa y dejaría claras muchas cosas, y además el aficionado iba a contar con usted,¿que opina? un saludo y mucha suerte. Rubén Andanada.

Me gustaría matar alguna corrida de esa procedencia y así los dos saldríamos de la incógnita. Muchas gracias.

3) Arturo, enhorabuena por todos tus éxitos en México y deseo de corazón que en España siga la cadena de triunfos. ¿Sabes ya que traje de luces lucirás en esa fecha tan especial y memorable. Estaremos viéndote por Internet. Suerte maestro y que Dios y la Virgen te cuiden.

Será, como es tradicional, de blanco y oro. Muchas gracias por tu apoyo.

4) Matador, simplemente desearle la mejor de la suerte en ruedos europeos. Yo he tenido la oportunidad de conocerlo un poco y sé que se ha ganado a pulso, a sudor y sangre el sitio donde se encuentra y espero ver que Arturo Macías se vaya por delante de los toreros españoles con los que alterne y esperemos que haga un pequeño paréntesis para venir a torear aunque sea una corrida en San Marcos 2010. Espero que pueda responder a este comentario. Muchas gracias Matador Con mucho cariño y admiración: Eduardo López Chávez(Escuela Taurina de Aguascalientes)

Me encantará poder regresar a Aguascalientes, es mi tierra y no puedo faltar, torear ante mi gente. Creo que el toro no entiende de nacionalidades, tengo que hacer un esfuerzo durante toda la temporada. Muchas gracias, Eduardo.

5) Hola Arturo, me gustaría conocerte, soy de Sanlúcar, que creo que te dice algo. Después de triunfar en México junto a José Tomás y de ponerte a la altura del mismo Juli, ¿cómo crees que afrontarás una temporada española empezando tan fuerte como en Sevilla, Valencia? Y otra cosa, ¿te consideras un torero valiente? Las veces que te he visto, te la juegas al máximo, casi sin importarte el cuerpo. ¿Te vendrás a vivir a Sanlúcar, no? Un saludo y muchas gracias.Rafa


Rafa, de entrada voy a vivir con mi apoderado Antonio Corbacho y en un futuro me encantará irme a vivir a mi segunda tierra, Sanlúcar... mi mujer es de ahí. Respecto a los triunfos al lado de los grandes maestros no te puedo negar que me han dado mucha moral y que siempre, tarde a tarde, intento dar mi mayor esfuerzo al lado del toro. Estoy deseando comenzar esta apuesta tan fuerte.

6) Querido Arturo, con mucho orgullo te saluda Lourdes Tafeya. Mi pregunta es ¿cómo se prepara un torero en el aspecto psicológico para los retos de este tamaño? ¿Qué pasa por tu mente justo en este momento? Te deseamos mucho éxito y te mandamos todo nuestro cariño.

Hola Lula! El aspecto psicológico es importantísimo porque prácticamente es como se les puede poder a los toros. Delante de ellos lo que se piensa es la manera de descifrar la pregunta que ellos te van haciendo durante la lidia. Por mi mente... una gran responsabilidad por mí y por ver que tanta gente está deseosa de que triunfe. No me quiero defraudar ni a mí ni a todos ustedes.

7) Hola Arturo. ¿Por qué resulta tan complicado "saltar el charco" a los toreros americanos?¿Qué esperas de tu andadura Española? Muchísima suerte y.. al toro. Félix Pina.

Es muy complicado porque la Fiesta en México y en España es muy distinta por el toro y por todo lo que rodea. El nivel de competibilidad en España es muy alto y hay que estar a gran altura, pero es algo que se puede lugar como lo han logrado grandes toreros, como es el Maestro César Rincón. De mi andadura española... deseo llegar a ser un torero muy importante, madurar como hombre y como persona.

8) Arturo, ¿cómo es José Tomás en las distancias cortas? Suerte. Víctor Bernal.

José Tomás es todo un caballero. He tenido la oportunidad de conocerlo desde que yo era un niño, tenía 16 años cuando le ví por primera vez. Cuando era novillero vivía con Corbacho, gracias a Tauromex o Pastejé, y llegué a ir al campo con el maestro. Si te soy sincero, los dos toreros que yo admiro mucho es a los maestros José Tomás y Manolo Martínez.

9) Hola Arturo, ¿Estás de acuerdo con la afirmación de que España debe anunciar toreros mexicanos sólo por justa reciprocidad o consideras que sólo deben anunciarse a los mejores, ya sean de México o de las Islas Caimán?. Daniel Ferre. Valencia.

Daniel, yo entiendo que el toro no entiende de nacionalidades. Aquí en España se maneja un nivel muy alto, donde tanto la empresa como la prensa están muy involucradas y quieren que el espectáculo sea de primer nivel.

10) Buenas tardes, maestro Arturo Macías, ¿Cómo te has preparado para enfrentarte al toro español? ¿te has preparado especialmente? ¿Con qué encaste te has preparado en el campo, con una ganadería de Domecq u otra? Muchas gracias, te he visto las dos corridas en la plaza México desde España este año. Jaime Oiz Blasco de Zaragoza.

Por la lluvia no hemos podido muchos toros, pero vengo de matar cuatro toros en Garcigrande y toda la semana estaré matando dos toros diarios. Creo que es la mejor preparación, torear en el campo. Y de todos los encastes, no necesariamente enfrascarnos en uno. Gracias Jaime.

11) Hola Arturo, soy Borja de Madrid. Quería saber si eres consciente de la ganadería a la cual te enfrentas en la Feria de Abril de Sevilla, una de las más complicadas y encastadas de la actualidad como es Palha. Supongo que te lo habrán comentado y que sabrás que un triunfo con esos toros puede ser un golpe en la mesa muy serio. Levantó gran expectación el ver el nombre de Macías en dicha corrida ya que hay mucha diferencia entre el toro mexicano y este tipo de encastes. ¿Qué piensas al respecto? ¿Sabes con qué ganadería vienes a Madrid? Un saludo

Respecto a lo de Sevilla, soy consciente de que es una apuesta muy grande y que el toro es completamente diferente al que nosotros estamos acostumbrados a matar en México. Precisamente por eso, se tomó esa apuesta de matar la corrida de Palha. Para Madrid, parece ser que los toros serán de Juan Pedro Domecq. Espero verte en la plaza, Borja.

12) Hola Arturo, ¿Cúal será tu siguiente meta, una vez culminada la gira por la península ibérica? Saludos desde Aguascalientes y muchísima SUERTE. Óscar Pérez

El futuro no lo sé todavía. Estoy como concentrado en mi temporada Española y no pienso más que en el día a día de prepararme más.

13) Buenas Arturo, ¿Con qué disposición vienes a Valencia? ¿Y qué opinas de tu apoderado Antonio Corbacho? ¿Cómo te prepara y entrena? Foro El Tendido.

A Valencia vengo dispuesto a todo, porque es mi carta de presentación en España como matador de toros. Se ha estado levantando un run-run muy bonito tanto en México como en España y es importante pegar un trancazo. De Antonio Corbacho te puedo decir que es mi amigo y eso es importante para mí y una persona a la que respeto muchísimo, creo que es la persona más indicada para llevar mi carrera en España porque me puede poner a altos niveles taurinamente hablando. El entrenamiento y la preparación es muy dura, tanto fuera como delante del toro.

14) Hola Arturo .¿No crees que es demasiado arriesgado torear en plazas de tanta categoría y relevancia, sin haber hecho antes campaña española en plazas de menor responsabilidad? Iván Colomer.

Sí que es arriesgado, es una apuesta muy grande pero así ha sido toda mi carrera siempre, el no conformarme, el asumir responsabilidades de este nivel, que a fin de cuentas creces mucho como hombre y sobre todo como torero.

15) Hola! ¿Cúall sería tu podium de figuras del toreo españolas en este momento? ¿te ves con posibilidades de entrar entre los mejores? Elías Pareja.

Los que llevan muchos años, que admiro desde que era pequeño. Sobre todo José Tomás, Enrique Ponce y El Juli y más que hay, pero no más me dijiste que te dijera tres. Sí me veo con posibilidades de entrar entre los mejores, sé que va a ser duro, pero para eso vine a España.

16) Arturo buenas tardes . Me gustaría saber si sabe ya el cartel de su confirmación en Las Ventas y si se le podrá ver en la Feria de Salamanca mucha suerte. Manuel Martin.

De lo que yo sé de Madrid, la corrida es de Juan Pedro Domecq con el maestro Morante de la Puebla, en plena feria de San Isidro. Todavía no sé la fecha ni quien será el testigo. Me encantaría conocer todas las plazas de España y sobre todo, Salamanca, donde ahora estoy metido entrenando. Gracias Manuel.

17) Si no conocen a Arturo Maciías, en La México en su mano a mano con Jose Tomás se lo llevo por delante y sus salidas con Enrique Ponce se le ha puesto a su nivel cortando orejas y rabo, es de lo mejor que tenemos en México en estos momentos. Arturo, ¿como sigues de tu percance en la Mérida? Vicente Molina

La evolución de la cornada va evolucionando sin gravedad, pero me quedó un agujero sin piel porque se me infectó un poco la zona. El agujero tardará cerca de un mes y medio en cerrarse, aunque ayer me quitaron los puntos. Gracias por preocuparte por mi salud, Vicente.

18) Hola a todos en Burladero y un saludo especial para el matador Macías que es mi paisano, mi nombre es Ana Delgado y quiero desearle lo mejor para esta temporada y que sean múltiples triunfos lo que consiga: Matador: ¿Llevas alguna medalla o crucifijo que sea para tu protección en tu difícil carrera? y si la tienes quien te las dio? Saludos desde Aguascalientes, ya sabes que estamos al pendiente.

Hola Anita, ¡qué gusto saber de ti!. Aquí traigo la medallita que me diste y me cuida mucho. Un saludo

19) Sólo quiero comentarle que soy su admirador por su valentía, por su arte, pero sobre todo por su gran disposición para agradar al público que lo aplaude cada vez que sale al ruedo a jugarse la vida. ¿Qué se siente al estar mano a mano con José Tomás, con El Juli, con Castella y ser muchas veces mejor que estas figuras?. Gracias y que Dios le bendiga. Es el orgullo de México. Alejandro Esquivel.

No me considero que esté por encima de ellos, simplemente salgo a hacer lo que más me gusta, que es torear. El verte al lado de estos grandes maestros es hacer realidad un sueño que desde niño tuve y una gran responsabilidad por ustedes que van a verme al tendido y que salgan toreando de la plaza. Gracias por tu apoyo, Alejandro.

20) Hola Arturo!!! Soy aficionado de Barcelona y cuando vi el video de tu faena en la México el día de José Tomás me impactaste, creo que mezclas el buen toreo con el valor y eso es muy difícil hoy en día...¿hay alguna posibilidad de que en este año tan importante para la afición catalana te veamos por esta plaza?. Gracias. Pedro Ruiz.

Ir a torear a Barcelona para mí sería un sueño. Es una plaza muy protectora para los mexicanos desde hace mucho tiempo, donde se han dado muchas alternativas a toreros de mi tierra y ha habido muchos puestos de hace muchos años. De prohibir los toros en Barcelona, se me hace una tontería ya que México, España y los toros se relacionan de una misma manera. Y Barcelona es España. Espero verte en Barcelona.

21) ¿Considera usted que el toro español con más trapío y fuerza le ayudará a desarrollar el verdadero toreo que usted atesora y que el toro mexicano sólo le ha dejado demostrar en contadísimas ocasiones por la fortaleza de los astados? Toda la suerte del mundo y le esperamos con ansía en Madrid. Jaime Alcobendas82

Creo que el toro español me va a ayudar mucho a desarrollarme como torero y sacar un fondo, una faceta más de mi toreo. El toro mexicano me ha enseñado muchas cosas, sobre todo el temple. Nos vemos por Madrid, Jaime.

22) ¿Cómo te sientas con el toro español en el campo? ¿Embiste diferente no? Qué cuadrilla vas a llevar a las plazas aquí, vas echar de menos tu cuadrillade allá ya que el banderillero Armando parece muy bueno? Jose, Jerez de la Frontera

La diferencia que yo veo con el toro español y el mexicano, es que aquí siempre te está probando, te está amagando y es una diferencia muy notoria. De cuadrilla, voy a llevar a Fernando Galindo, Armando Ramírez - de México - y Paco Cervantes como tercero. De picadores, Antonio Muñoz y Tobali. El mozo de espadas será Jacinto.

23) Buenas tardes, Arturo , Me gustaria saber si vas actuar en alguna de las plazas de la empresa de los Matilla concretamente en Palma de Mallorca ? O en alguna de las plazas de esta isla ? Y Como afrontas el torear en Fallas y en las ferias importantes? Un saludo desde Mallorca. Juan Antonio Álvarez

Hasta ahora, Antonio Corbacho no me ha dicho de estar por allá, pero me encantaría poder torear en Mallorca. Lo de las Fallas es una apuesta muy fuerte, tengo que pegar un trancazo.

24) Para los españoles que no te conocemos.... ¿Cómo definirías tu tauromaquia? ¿Qué te gusta hacer cuando no estás toreando? ¿Cuál es tu equipo favorito en España?¿Qué tipo de música te gusta?¿Ganará México el Mundial?Un saludo y gracias por ‘platicar' con nosotros. David Muriel, de Castellón

Considero que el toreo, ante todo, tiene que tener emoción y de esa manera, poder torear despacio. Cuando no estoy toreando, me gusta pasear mucho con mis perros, montar a caballo y últimamente me estaba dando por practicar rápel. La primera vez que fui a un estadio fue a ver al Cádiz y me tocó sentarme en la Brigada Amarilla y era tanta la pasión, tanto el sentimiento de ver a la gente llorar que me enamoré de la afición, y por tanto del Cádiz. De música me encantan las rancheras de José Alfredo Jiménez, las de Jorge Negrete y de España, me gusta mucho Joaquín Sabina y alguna que otra de Enrique Bunbury. Ganar el Mundial? No lo sé, pero por lo menos en mejor lugar que la otra vez va a quedar, jajaja. Un fuerte abrazo y gracias por tus preguntas.

25) Al igual que está ocurriendo en Barcelona con los antitaurinos... ¿Cómo está la situación en México? ¿Se movilizan mucho los antitaurinos?

Les da por modas y en ciertas ciudades, que es la minoría. Hace como tres semanas, un político loco del PRI quiso prohibirlos en la Plaza México, cosa que a todos cayó de sorpresa, incluido a los políticos... y le echaron. En México y San Luis Potosí sí que hay manifestaciones, pero es una minoría que la gente no echa cuentas.

26) Algunos de tus críticos señalan que tu técnica es limitada y que tu toreo es mas de cara a la galería que lidiar el toro ¿Este es el toreo que puede esperar de ti en las primeras plazas de España? ¿Qué es lo que se puede esperar de Arturo Macías en esta temporada? Manuel Bravo.

Yo a España vengo a torear, a intentar torear cada vez mejor y quitarme ese sello de parte de los críticos, triunfando en las plazas de primera, es la única manera de ponerlos de acuerdo.

27 ) Considerando lo complejo y competitivo que es el mundo del toreo, y que es importante el factor diferenciador que venda el matador en la Plaza; cuáles son los conceptos que quiere legitimar frente al toro?Diego Olmedo.

Lo que te puedo decir, Diego, es que México siempre se ha caracterizado por variedad y por torear con mucho temple, eso es algo que yo voy a intentar explotar durante toda la temporada.


28) ¿Cree que su toreo tan bullidor que tan bien vende usted al público en la México D.F encajará de la misma forma en Las Ventas de Madrid? Javi Villaverde

Javi, yo no me considero un torero bullidor, sino un torero que sale a entregarse y a intentar hacer bien las cosas. A Madrid vengo con toda la ilusión y con la predisposición de triunfar.

29) Es sabido por todo buen aficionado a esta fiesta que el toro español es muy diferente al toro mexicano. Técnicamente ¿Cómo os estais preparando para enfrentarlo? ¿Cómo os esta ayudando Corbacho para entender el cite, las distancias y las formas de lo que gusta en España para evitar los gritos de "cacho" y "pico" ? Eduardo Rodríguez (Porra México)

Me estoy preparando físicamente de salón y corriendo mucho, matando muchos toros en el campo, donde Corbacho me corrige muchas cosas y me afina otras, tanto del cite como de las distancias y alturas.

30) La aficion de Madrid es dura y en algunos momentos deja de ser exigente para convertirse en intransigente: ¿Mentalmente como os estais preparando para enfrentarlo?

Vengo dispuesto a todo, a España no vengo de vacaciones, este es el sueño de mi vida, poder hacer temporada. Ahora que tengo esta gran oportunidad no pienso desaprovecharla. Cuando un hombre se decide, puede con todo.

31) Su segunda corrida es en Sevilla con toros de Palha sabemos que esta ganadería es de las llamadas duras aunque ha tenido premios por su bravura ¿Su preparación incluira hierros de las ganaderías que lidiará? (Porra México AC)

Sí, mataré toros de Valdefresno, de Palha y de Juan Pedro, en lo que es el arranque de temporada. Y de muchas ganaderías más.

32) ¿Cuántos festejos tienes pensado torear durante esta temporada?¿habrá un rodaje o sólo torearás en plazas clave?Hay ganas de verte, maestro. Marcos Sanchidrián.

Marcos, de momento siéndote sincero, no sé cuantas corridas voy a torear. Todo va a depender de mí y lo que haga con el toro. Desde luego, la apuesta está puesta para que sean muchas. Un abrazo, Marcos.

33) Matador sincérese...para vivir y para torear ¿México o España? Suerte (Del Sur)

La verdad, me encanta México porque allí nací. Pero España significa algo muy grande para mí, viví aquí cuatro años, a la edad de 16 y fue una etapa que me marcó mucho. España me encanta porque mi mujer es de Sanlúcar de Barrameda.

DESPEDIDA: ¡Compadres! Muchas gracias por tomarse la molestia de conocerme y me gustó mucho el poder responder a sus preguntas. Espero poder verlos pronto en los tendidos de la plaza y darles una grata sorpresa. Y a mis paisanos, agradecerles todo el apoyo e invitarlos que se vengan a pasar grandes tardes de toros en España. Su amigo, Arturo Macías.


OLIART DA LA CARA DESPUÉS DE TODO LA POLÉMICA
TVE vuelve a decir que los toros son "de lo más caro"
BURLADERO.COM - 23/02/2010 17:12

Alberto Oliart, presidente de Televisión Española / Foto: congreso.es
Televisión Española sigue en sus trece con respecto a la difusión de corridas de toros. Después del revuelo que provocó la emisión de los dibujos animados antitaurinos la pasada semana y la persistencia en la ausencia de retransmisiones, el octogenario presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha asegurado en la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Senado, que los "derechos de retransmisión de las corridas" son "muy elevados", "de lo más caro", según recoge la agencia de noticias Europa Press.

"Además, continuó Oliart, existe "un problema con el horario de protección a la infancia". El nuevo presidente del ente se ha referido también a esa polémica, recogida por prácticamente todos los medios generalistas, con la serie 'Vipo, las aventuras del perro volador', que demonizaba a los toreros en un capitulo reciente.

Oliart señaló que en los programas infantiles "se busca una dulzura que efectivamente no es muy compatible con una corrida de toros" y afirmó que de no haber emitido ese capítulo, que la Corporación ya había comprado junto al resto de la serie, "sería censurar". Además, lamentó la polémica causada por un "detalle tan mínimo y tan poco importante".


NUNCA HA GESTIONADO UNA CAPITAL DE PROVINCIA
Juan Reverte, nuevo empresario de Jaén
JOSÉ LUIS MARÍN WEIL - 23/02/2010 17:18

El empresario Juan Reverte es el nuevo empresario de la plaza de toros de Jaén por los próximos cinco años, según puede adelantar Burladero. Después de que la empresa Serolo renunciara a continuar al frente del coso de La Alameda una vez concluída la postrera Feria de San Lucas, la propiedad del coso se ha decantado por el taurino murciano que, hasta ahora, nunca había gestionado una plaza de capital de provincia.

El propio Rerverte ha hablado con Burladero al poco de conocer la noticia y se mostraba feliz por la confianza despositada en él: "Estoy muy contento y, sobre todo, tengo una ilusión enorme por empezar. Es la primera plaza de esta categoría que gestiono y supone un reto".

En cuanto a los planes del nuevo empresario, además de esa Feria de San Lucas que acostumbra a cerrar la temporada allá por el mes de octubre, Reverte tiene intención de "inaugurar la temporada el Domingo de Ramos", como ha sido habitual estos últimos años.

Reverte, natural de Lorca, Murcia, lleva a su vez otras plazas de toros, habiendo organizado espectáculos taurinos en Hellín (Albacete), Vera, (Almería), Caravaca de la Cruz, Blanca, Lorca y Cehegín, todas ellas en la Región de Murcia.


SINCERA ENTREVISTA DE MORANTE EN BURLADERO
Morante de la Puebla: 'La actitud de Televisión Española nos hace daño, merecemos que retransmitan corridas'
PILAR ABAD - 22/02/2010 14:00

Morante en Bilbao.Foto: TERROSO
Las últimas semanas han sido de bastante ajetreo informativo en lo que se refiere a la relación entre Televisión Española y la Fiesta de los toros. Se anhelaba un giro en el tratamiento al toreo con el cambio de gobierno en el ente público y, lejos de ocurrir, la emisión de los dibujos animados que apologizaban en contra del toreo y los toreros son la punta de un iceberg que ha colmado el vaso de la paciencia de los aficionados, pasando éstos a la acción y movilizándose a través de la red.

Pese a que la Mesa del Toro, como portavoz de los estamentos taurinos, anuncia una reunión para la próxima semana con la mano derecha de Oliart de la que pretenden encontrar respuesta y explicaciones a todo aquello, una de las voces más autorizadas entre los toreros, la del sevillano Morante de la Puebla, ha denunciado la actitud de la televisión pública en una entrevista concedida a Burladero:

"La Fiesta hay que enseñarla. Sobre todo creando programas informativos en televisión. El hecho de que TVE no retransmita ninguna corrida de toros, al fin y al cabo, nos hace daño porque lo que no sale en la tele parece que no existe", asegura Morante.

"Además hoy en día, puesto que Televisión Española ha suprimido la publicidad, no pueden decir como otros años que una corrida de toros era deficitaria porque no tenían sponsor ni gente que le apoyara en los anuncios, en esto o en lo otro", razona el torero de La Puebla. "Ahora sólo contribuimos con nuestro dinero, con lo que se lleva el Gobierno del Toro, que es bastante. Creo que nos merecemos que se televisen corridas de toros en TVE como se ha televisado siempre durante toda la vida".

'Muchas veces dicen ¡vamos a defender! Y digo yo, ¿defender qué?'
Morante está convencido, como tantos otros aficionados, que la Fiesta hay que enseñarla, difundirla, promocionarla... y asegura estar esperanzado con el nuevo rumbo que ha tomado la Mesa del Toro:

"Ya era hora de que nos uniéramos todos los estamentos para ir en una misma dirección y que todos nos encontremos arropados con todos nosotros, que sea una fuerza importante. Mi intención más personal es que la Fiesta hay que enseñarla, porque muchos antitaurinos estoy seguro que no han visto un toro en el campo en su vida, no han visto lo que es el mundo del toreo, lo que es el toreo. A esas personas hay que inculcarles, enseñarles el mundo del toro en general y con ello creo que tendrían otra opinión de la que tienen", explica Morante de la Puebla.

La Fiesta hay que enseñarla pero si no es por TVE, ¿cómo le llega a un joven de Barcelona? "Muchas veces dicen ¡vamos a defender!, pero yo digo, ¿defender el qué?. Sobre todo lo que hay que hacer es enseñar, no defender, pero claro ante tantos ataques y sobre todo de algunos políticos te tienes que defender. El toreo sigue siendo el toreo y es una cultura y una historia que nació con el pueblo español y no creo que tenga un especial españolismo en Barcelona, sino que es una Fiesta de todos, catalanes, andaluces y todos aquellos lugares que hay plazas de toros".

'Si no es por la primera cadena, ¿cómo llegan los toros a Cataluña?'
Esta labor pedagógica y divulgativa que pide Morante, podría, en opinión del torero sevillano, solucionar otros problemas aparejados como la ausencia de afición en determinadas zonas de España y especialmente en Cataluña, una de las regiones tradicionalmente más taurinas y donde la afición ha disminuido sensiblemente de unos años para acá:

"Creo que se tiene que dar programas informativos, porque si no, ¿cómo llegan los toros a Cataluña?. Como no sea por la primera cadena es imposible que llegue por otro sitio. En Canal Sur, el programa Toros para Todos, realiza una labor importante y se está aficionando mucha gente joven, pero en Barcelona no lo conocen, porque no se vive el toro, no se vive el ambiente, no se vive. Así es muy difícil, es como si no conoces un deporte o un juego, pues no te aficionas", reflexiona José Antonio.

'La recuperación ha sido muy molesta y pesada, pero me encuentro bastante bien'
La lesión que Morante ha acarreado todos estos meses de invierno y que le obligó a cancelar todos sus compromisos en América, parece ya olvidada para el de La Puebla que se prepara en el campo y con su fisioterapeuta personal para comenzar la temporada en Vistalegre el próximo domingo.

"La recuperación, como sabe todo el mundo que ha padecido algo de pubalgia, ha sido muy molesta y muy pesada", reconoce Morante. "Tienes que tener paciencia y todos los días ir recuperando, ya me encuentro bastante bien, he toreado varios tentadero, algún toro también, aunque con este temporal (refiriéndose a las fuertes lluvias que han annegado sobre todo las ganaderías andaluzas), hemos podido hacer poco este año".

'Vistalegre reúne todos los requisitos para dar una gran tarde, voy allí muy a gusto'
El estreno de Morante en Vistalegre ilusiona especialmente a José Antonio. Abriendo un cartel rematado, junto a Talavante y Cayetano, Morante confía en empezar con buen pie y dar una gran tarde a los aficionados:

"La tarde de Vistalegre me hace mucha ilusión, es una plaza donde se torea a gusto, ya reaparecí un año en ella junto a El Pana. Es una plaza muy cómoda, todo el que se siente en ella se va a sentir muy a gusto y creo que para los toreros reúne todos los requisitos para una gran tarde de toros. Ya después Dios dirá...".

'En Valencia no te explicas como sale un toro tan fuerte, más que antes, y.. ¿qué pasa?, pues que embisten menos'
Después del primer capítulo en Carabanchel, la temporada de Morante toma rumbo a Levante. Valencia y Castellón, donde vuelve tras solucionar sus diferencias de años con la empresa Patón, aumentarán o restarán expectación e interés a lo que venga después. Morante analiza esos dos compromisos, incluso con arte:

"Pues... si te digo la verdad no se casi ni con quien voy. Me lo comenta Curro y siempre doy el visto bueno. Él sabe más o menos mis gustos y comentamos. Son dos plazas de importancia, Castellón hacía tiempo que no iba y me hace especial ilusión. Valencia sabemos que es un compromiso fuerte donde sale un toro cada vez más fuerte, a veces no te lo explicas porque Valencia empezó a ser una plaza donde echaban un toro con unas hechuras muy bonitos, o por lo menos eso veía yo en vídeos, y ahora mismo en Valencia se echa un toro bastante fuerte y eso quiere decir que la responsabilidad es mayor, que embiste menos el toro y que, bueno, a ver qué pasa...".

Castellón: 'Por fin hemos dejado una pequeña guerra atrás, lo que quiero es torear'
La solución del litigio con Patón, empresario de Castellón, la zanja así el de La Puebla: "El que se haya arreglado el problema que existía es bastante importante porque es señal que la empresa tiene puestas en mí bastantes ilusiones y por fin hemos dejado una pequeña guerra detrás. Lo que queremos, sobre todo, es torear, triunfar, y que el público pueda disfrutar conmigo".

'Sevilla me crea una responsabilidad que a veces es difícil de llevar'
De nuevo Sevilla, la Sevilla de Morante se plantea como piedra angular de las "cuarenta corridas, más o menos", con la que presenten despachar el 2010 el diestro y su nuevo apoderado, Curro Vázquez.

"En Sevilla, el año pasado, hubo dos tardes importantes y este año también voy tres tardes ahora en Abril y otra en septiembre, con mucha ilusión. Sevilla me hace mucha ilusión, y me crea una responsabilidad muy difícil a veces de llevar".

Cuando cada año Canorea y el apoderado de Morante entablan negociaciones, hay una condición que José Antonio plantea y la empresa atiende. La de torear el Lunes de Farolillos, donde este año también hará el paseíllo José Antonio acompañado de Julio Aparicio y Cayetano, con el que también alternará en Vistalegre:

Me gusta torear el lunes en Sevilla, hay más aficionados y no ha llegado la masa extranjera "Creo que es uno de los carteles redondos de la feria y a mí siempre me ha gustado el lunes, creo que es un día bonito. Fue un lunes cuando salí por la Puerta del Príncipe, siempre he elegido el lunes, porque Sevilla es más Sevilla que nunca porque quizás no ha llegado esa masa más extranjera, de divertimento. Ese día todavía está más la afición", piensa Morante.

A Madrid también acudirá Morante este 2010. Una plaza clave en su carrera, donde el año pasado cuajó una antológica faena de capa a un toro de Juan Pedro Domecq: "A la Beneficencia dice Curro que vamos seguro, pero luego habrá una tarde más aunque todavía no está cerrada".

'¿Alguna gesta? Seguro que saltará alguna durante la temporada'
Los últimos años de Morante, desde su reaparición e incluso antes, han estado marcados por gestos y gestas por los que ha apostado el torero. Dos encerronas con seis toros en Madrid, una de ellas aquella épica Benefencia, otros seis toros en Zaragoza o el mano a mano con victorinos junto a El Cid el pasado año han marcado para bien o para mal la carrera de Morante:

"Me gustan esos compromisos, pero todo va surgiendo mientras la temporada va avanzando, ahora mismo en mi cabeza no tengo ninguna gesta. Pero seguro que saltará alguna durante la temporada", dice el torero que, preguntado para finalizar por un deseo para este año, concluye con una respuesta con el sello propio de Morante: "Un deseo, pues... (pausa). Que estemos bien, ¿no?".

Foto portada: morantedelapuebla.com


Nace la edición española del libro-revista 'Terres Taurines'
PILAR ABAD - 23/02/2010 18:30

Acto de presentación de Tierras Taurinas, con el apoyo del embajador francés, Bruno Delaye. Foto: MURIEL FEINER
La Embajada francesa de Madrid ha acogido este mediodía la presentación de la edición en castellano de la revista francesa Tierras Taurinas, escrita por el matador de toros André Viard y dedicada en su primer número a ‘Los últimos Veraguas’.

En el acto, Viard estuvo acompañado por la Marquesa de Seoanes, Tomás Prieto de la Cal, el Duque de Veragua, Victorino Martín, Eduardo Miura, Moisés Fraile, Albert Boadella, Alicio Pérez Tabernero, Jaime Sebastián de Erice, Eduardo Martín Peñato, Juan Pedro Domecq hijo o William Cárdenas, entre otros.

El encargado de abrir la presentación fue el embajador francés, Bruno Delaye, que destacó que André “ha sabido organizar una plataforma que une alcaldes, políticos y diputados. Es una labor estupenda”. Por otro lado, dictó sentencia al pronunciar que “si no fuese taurino, lo tendría que ser por oficio. Porque la tauromaquia es uno de los lazos que unen Francia y España”.

Por su parte André Viard, comentó que lo que le movió a realizar este informe sobre el encaste Veragua. “Estuve investigando mucho y descubrí que no había nada escrito sobre ellos, que se conocían muy pocas cosas y decidí emprender una investigación para conocerlo como tenemos que conocerlo”.

La revista-libro tiene una periodicidad bimestral y ofrece un estudio temático original de 224 páginas sobre encastes y ganaderías. Además, como iniciativa cultural, la dirección de la revista suscribirá gratuitamente a dos bibliotecas de colegios o universidades por cada suscripción particular que registre, ofreciendo así a toda una generación el acceso a cada revista-libro de esta colección.


VENEZUELA, EN EL PUNTO DE MIRA DE LOS ANTIS
La Plataforma de San Cristóbal pide ayuda a José Tomás para levantar la feria
GERMÁN JIMÉNEZ - 23/02/2010 10:28

José Tomás, a hombros en Barcelona - Foto: BURLADERO
La Plataforma Taurina ‘Capítulo Tachira' de San Cristóbal, en Venezuela, ha remitido una carta al diestro José Tomás para pedirle ayuda ante los ataques que están sufriendo por parte de los antitaurinos. En la misiva, los aficionados denuncian que "nuestra feria se ha venido abajo y se ve atacada por personas que tienen como propósito acabar con la misma".

"Con el fin de defender la Fiesta de los toros, en el planeta - sigue la carta - ciertos aficionados enamorados del más bello arte del mundo, se fueron agrupando con el único propósito de defender lo que se quiere, la fiesta. En este afán Venezuela no se ha quedado atrás, y mucho menos la bellísima provincia de San Cristóbal, lo que origino el nacimiento de la Plataforma Taurina Capitulo Táchira, el cual me honra presidir, y que actualmente pertenece a la "Federación Mundial Cultural Taurina de España".

La Plataforma recuerda al de Galapagar que San Cristóbal es una "de las ferias más hermosas de Venezuela. Nuestra plaza de toros, la Monumental de Pueblo Nuevo, ha sido escenario y testigo de excepción de grandes figuras del toreo mundial, como: Paco Camino, Antoñete, El Pireo, El Niño de la Capea, Dámaso González, Eloy Cavazos, José Mari Manzanares, Manuel Benítez, Cesar Rincón y por supuesto la Dinastía Girón (Cesar Girón y Curro Girón) que al igual que usted, se inclinaban por su presencia en la Monumental de Barcelona, España".

Pero ahora, "los tiempos son otros y nuestra feria se ha venido abajo. Entre la junta directiva de la plaza de toros, la escuela taurina, la empresa actual y la Plataforma Taurina Capitulo Táchira, estamos concertando esfuerzos para sacar esta feria adelante. Este esfuerzo maestro, no tendría efecto, sin su presencia, sin su toreo puro y absoluto, cargado de versos escritos en muletazos de antología, pureza y sentimiento".

Por esta razón, la Plataforma de San Cristóbal piden su presencia en la próxima feria porque "sólo usted puede salvar la historia de una gran feria que lo necesita, sabemos que la empresa taurina está dispuesto a traerlo, si usted, claro está, está dispuesto a pisar esta plaza que le quiere, respeta e idolatra"



23 de febrero de 2010
"Seguirá mi revolución taurina"
Uriel Moreno "El Zapata", muy contento

Horacio Soto Castro

Haciendo honor a su apelativo de "El Zapata", Uriel Moreno manifestó que mantendrá su revolución taurina, sobre todo que se está cumpliendo el centenario del movimiento mexicano, y dijo que continuará aportando su inventiva a la fiesta brava.

Uriel nuevamente estuvo en ESTO y antes de que se le preguntara algo, soltó: "Estoy muy contento con la actuación del domingo y por haber cortado las dos orejas a un solo toro por lo que me sacaron a hombros, pero principalmente porque mi triunfo lo alcancé en ese marco de la Plaza México que registró un lleno impresionante por la participación de ese gran rejoneador que es Pablo Hermoso de Mendoza".

Para "El Zapata" esta es su tercera salida a hombros, las dos anteriores una con Jaral de Peñas con dos orejas, una de cada toro, y la otra con San Marcos, también con una oreja en cada uno y ahora las dos a este de Rancho Seco.

En las 13 tardes que ha pisado el ruedo de la México, Uriel ha cortado10 orejas y "las repeticiones que he tenido en esa plaza me las he ganado a pulso. Que a la vez es consecuencia de los 14 años que tengo de matador de toros".

Uriel ha notado el cambio en su carrera pues antes lo mencionaban como un torero de valor "por la velocidad con que toreaba y las ganas que tenía de torear para triunfar. Las ganas de torear y de triunfar, así como el valor siguen vigentes, pero ahora mi toreo es más reposado, lo he afinado y ando más tranquilo y sereno dentro del ruedo, dándole su tiempo y espacio a lo que voy a hacer. Es la madurez que he alcanzado".

Por lo que toca al "par monumental", "El Zapata" lo recuerda gratamente, sobre todo "fue impresionante nuevamente las aclamaciones que escuché luego de que lo clavé, con el público de pie y aplaudiéndome. Es un par que ha causado gran impresión en los públicos y en Autlán de la Grana ya me lo estuvieron pidiendo, lo clavé y gran ovación. El par de ayer lo iba a clavar sólo que el toro se prestara para ello y sí se prestó, fue un gran toro y con un buen galope, y nuevamente me salió pintado el par. Ese par tiene un alto grado de dificultad y hay que ponerlo a la primera intención porque de otra forma el toro te empitona. No te puedes echar para atrás".

Reiteró que fue un gran toro y a pesar del viento que sopló le corrió la mano en los ayudados, largos y templados, pegado en tablas. Y después lo despeñó de gran estocada.

"Fue el conjunto para cortar las orejas".

Te has convertido en un gran estoqueador, le señalamos.

"He estado entrenando intensamente la suerte -reveló Uriel- y sí han sido buenas las estocadas que he ejecutado".

Por lo que toca a su segundo, poco quiso hablar "El Zapata": fue malo, con la cabeza arriba y tirando las cornadas. Ese toro no era ni para banderillearlo y lo hice y con la muleta, lo intenté todo y no hubo forma por eso acorté. Y le demostré al público, cuando regresé con el ayudado que no era para torearse".

Uriel Moreno "El Zapata" tiene para torear el domingo en Mérida, tres corridas en la feria de Texcoco; el 13 de marzo en Apizaco nuevamente con Pablo Hermoso y en San Cristóbal de las Casas. Y está en pláticas con otras empresas y piensa que será un gran año.


Mejía, padrino de Hilda Tenorio
Penúltima de la temporada

Horacio Soto Castro

La empresa de la Plaza México dio a conocer el cartel para la penúltima corrida de la temporada, el próximo domingo, que será histórico ya que será la primera mujer que tome la alternativa en ese escenario y será con todos los honores, puesto que muy pocos matadores, unos 30, los que se han doctorado en el coso capitalino. Digamos que es un privilegio el coronar su ciclo de novillero en la macro plaza.

Ya se sabe que Manolo Mejía será su padrino y el testigo el español Ruiz Manuel con un encierro de Autrique, que hará su presentación en la capital.

La combinación es bastante atractiva y seguramente el público acudirá a la plaza y sobre todo con el estupendo ambiente que se está viviendo por la corrida del domingo.

Manolo Mejía tiene un largo historial en la Plaza México con triunfos resonantes que le han permitido torear en ese coso. Es un torero que domina los tres tercios y digamos, profundo conocedor de la técnica. Esta será su segunda actuación en la México en esta temporada.

Por su parte, el español Ruiz Manuel, fue testigo de la confirmación de alternativa de Manolo Mejía en la plaza de Las Ventas de Madrid. Es un torero de clase que ya confirmó en la México y dejó buen sabor de boca por su personal estilo de hacer el toreo. Torero con oficio y técnica, que sabe correr la mano.

La divisa verde pino, vino y tabaco de Autrique hará su presentación en la Plaza México y es propiedad de Luis de Autrique, que se la compró a Salvador Belaquzaran Castoreña, quien fundó la ganadería en 1981 en San Pedro Piedra Gorda, Zacatecas, con vacas de Manuel Labastida y sementales de Jesús Cabrera. Su primera corrida la lidió en Cancún en 1984 y la primera corrida la envió a Torreón el 12 de septiembre de 1987. Ese año el nombre a Autrique, nombre con que se lidia.

La ganadería se localiza en Ojuelos, Jalisco y ha sido refrescada con vacas de San Martín y sementales de La Gloria y ya ha lidiado en la plaza de Arroyo.


Santiago Fausto, triunfador de la Plaza México
De la temporada de novilladas 2009

Miguel Ángel García

El novillero queretano, Santiago Fausto, ha sido declarado como el máximo triunfador de la temporada de novilladas 2009, en la Plaza México, galardón que le será entregado en breve.

Por mientras, el espigado novillero perdió la novillada que actuaría en Aguascalientes, ya que sufrió un fuerte golpe por un astado, cuando se encontraba tentado.

El parte médico que emite el doctor Ramiro Vargas, en la ciudad de Querétaro, dice: "Sufrió lesión por traumatismo directo en hombro derecho al ser golpeado por un toro, esto ocasionó lesiones de consideración en la articulación que generó dolor contiguo y limitante. Se realizó artroscopía terapéutica de hombro reparando lesión longitudinal de espesor parcial de 3 centímetros en tendón del supraespinoso... El paciente inicia rehabilitación con una recuperación mayor a tres semanas".

Una vez recuperado, Santiago Fausto viajará a España para hacer temporada, como ya se había señalado y de lo cual más adelante daremos a conocer los detalles


Arturo Macías, en la dehesa de Garcigrande
Inició su preparación

Miguel Ángel García

Ayer el matador Arturo Macías inició su preparación en el campo bravo español, en la ganadería de Garcigrande, donde estuvo para lidiar y matar dos toros. El torero estuvo desde temprana hora en la dehesa ubicada en la localidad de Alaraz, Salamanca, sin embargo y debido al mal tiempo, el espada hidrocálido únicamente toreó de salón y una vez que el clima mejore estoqueará los astados.

En cuanto a la lesión que sufriera Macías en la axila, antes de irse a España, ésta ya cicatrizó y cada día va mejorando en cuanto a movilidad.

CHARLA VIRTUAL

El día de mañana Arturo Macías estará en las oficinas de Burladero.com, uno de los ?portales taurinos de mayor prestigio en España y ahí el torero estará en el cuarto encuentro digital de esta temporada acompañado por su apoderado Antonio Corbacho, contestando las preguntas generadas por la afición.

Para participar en la charla con Macías los aficionados pueden enviar sus preguntas al correo electrónico: encuentros@burladero.com, o bien utilizando el canal de Burladero en Facebook.

Como se ha mencionado, Arturo Macías se alista para su presentación en España como matador de toros, el próximo 13 de marzo en Las Fallas, de Valencia.


Ya esperan a Pablo en Moroleón
Actuará con Téllez y Vértiz

Miguel Ángel García

La empresa Promotoreando ya tiene todo listo para celebrar su corrida de toros este jueves en la plaza de toros de Moroleón, Guanajuato, festejo que será fuera de feria y que se ha denominado "Gran Jueves Taurino".

Los organizadores del evento han apostado por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza para esta corrida de toros extraordinaria, ya que el caballista navarro es garantía de éxito donde se presenta y en Moroleón el centauro goza de muy buen cartel, puesto que el público local siempre lo ha aclamado. Pablo se presenta en el mejor momento de su campaña en México, ya que llega al estado de Guanajuato con su reciente triunfo en la Plaza México, lo cual aviva aún más el interés por verlo actuar.

El cartel lo completan el triunfador de Uriangato, Israel Téllez y el triunfador de San Luis de la Paz, Alejandro Martínez Vértiz, quienes seguramente disputarán un buen agarrón, ya que ambos son guanajuatenses y seguro que cada uno tiene sus seguidores. El primero ya es bien conocido por la afición, de su sitio y valor; mientras que el segundo se está abriendo paso en la torería nacional.

Cabe destacar que el festejo iniciará a las 17 horas.

GANADO

Para rejones se lidiarán dos toros de Pepe Garfias, mientras que para los diestros a pie se estoquearán toros de Villa Carmela, los cuales han sido meticulosamente seleccionados, en lo que a presencia y calidad se trata.


No afloja la jornada taurina
En cosos del interior del país


La jornada taurina en cosos del interior del país para esta semana no afloja y habrá buena actividad.

Los carteles son los siguientes. Hoy en Villa de Álvarez, Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Martínez y Alfredo Ríos "El Conde" con Fernando de la Mora y Cerro Viejo... El 23 en Pino, Zacatecas, Manuel Martínez y Guillermo Alban con Coroneo... El 23 en Vallarta, Sergio Cerezo, Antonio Romero, Javier Adrián y Jesús Rodríguez con Cortina Pizarro... El 25 en Moroleón, Pablo Hermoso, Israel Téllez y Alejandro Martínez Vértiz con José Garfias y Campo Hermoso... El 26 en San Miguel de Allende, Pablo Hermoso, Marcial Herce y Alberto Espinoza con Garfias y Coroneo... El 27 en Tequisquiapan, Pablo Hermoso, Manuel Martínez y Alberto Espinoza con Fernando de la Mora... Ese mismo día en Ciudad Lerdo, Fernando Cantú, Sergio Cerezo, David Vizcaya y Alfonso Lozano con Arturo Gilio.... El 28 en Mérida, Rodrigo Santos y a pie Uriel Moreno "El Zapata", Israel Téllez y ganado de Boquilla del Carmen... Ese día en San Pedro Xalostoc, Humberto Flores, Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", Aldo Orozco y Jaral de Peñas... En Apaseo el Grande, Pablo Hermoso, "Zotoluco" y Manuel Martínez con Garfias... En Tapachula, Mariano Ramos y Alberto Huerta con Monteverde... En Nuevo Laredo, Fernando Cantú, Antonio Romero y Édgar Badillo con Rosas Viejas...


Pepe Murillo aprieta el paso
Excelente inicio de año

Miguel Ángel García

El matador tapatío Pepe Murillo inició el año a pedir de boca y se enfila a concretar proyectos que habrán de ser claves para llegar a la próxima temporada grande de la Plaza México. El diestro, quien sumó bastantes triunfos el año pasado, este ciclo lo inició toreando en Ameca, Jalisco, donde logró hacer una faena de altos vuelos y de no haber sido por la espada corta el rabo; sin embargo, cortó dos orejas. Luego, en Amatitán, salió con una oreja porque una vez más estuvo mal con el acero.

Apenas el domingo pasado en Nuevo Laredo actuó ante ganado de Golondrinas y ahí le esperaba en toriles Moreliano, toro marcado con el número 50, con 480 kilos, con el cual esmeriló una gran faena con pases de todos colores; fue el sexto de la tarde, segundo de su lote y al que Pepe terminó indultando ante el contento general de la afición. Esta faena el diestro la califica como una de las mejores de su carrera; antes, a su primer toro, le hizo un excelente trasteo el cual malogró con la espada.

"Todo este trabajo es en aras de torear en plazas grandes, de llegar bien puesto a la plaza de Guadalajara y a la México, donde este año espero aparecer", señaló Murillo.

FECHAS

Ahora en marzo el diestro tapatío actuará en un festival taurino en Hidalgo, más tres corridas de toros que tiene listas en el sureste. Para el 18 de abril actuará en Tovar, Venezuela, con Mary Paz Vega y Rafael Orellana. En mayo toreará en Zihuatlán, luego en Villa Purificación y dos corridas más por definir para ese mismo mes.
En junio regresará a Nuevo Laredo.


Notas taurinas
Francisco Lazo
23 de febrero de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, lo que sucedió el domingo pasado en el ruedo de la Monumental México fue una escena lastimosa al ver a Pablo Hermoso de Mendoza ser despedido al finalizar el festejo con una ruidosa silbatina. A Pablo, el rejoneador más distinguido y aplaudido en América, Europa y en todos los lugares del universo taurino, montando sus extraordinarios caballos y quien ha escrito una historia sensacional en sus 21 años de alternativa en el rejoneo hasta calificársele como el mejor de todos los tiempos. Pero de pronto en la ciudad de México y en su magno escenario taurino casi lleno escuchó un coro de protestas al terminar el festejo luego de una desafortunada actuación en el mencionado coso. ¿Qué había sucedido para que escena tan desagradable estuviera dedicada a Pablo, quien se vio obligado a tirar las dos orejas que un juez despistado le regaló haciendo estallar la ira que había germinado durante el desempeño del astro navarro en tarde airosa? Simple y sencillamente porque no se parecía en nada al que revolucionó el toreo a caballo que ha sacudido de emoción y simpatía a la afición del mundo. Se le veía cansado y falto de entusiasmo, desdibujado, lo contrario a lo que es costumbre observar en Pablo como al gran campeón del rejoneo, es decir verlo conjugarse con sus equinos en la arena conquistando juntos y gallardamente terrenos desconocidos, increíbles para ejercitarse temerariamente y siempre con renovada inventiva frente al enemigo. Pero en su temporada pasada en nuestro país disminuyó sensiblemente su acostumbrado calendario y ahora que regresó a nuestras plazas recortó aún más su actividad, por lo que no hay pues otra explicación que la señalada, cansancio, ya que anualmente era común que superara las cien corridas en escenarios del mundo sin que acusara fatiga. Es indudable que desde su aparición ha venido sembrando y puliendo su arte y el de sus caballos, por lo que ahora no se concibe a Pablo caminando por las calles sino toreando a bordo de sus hermosos equinos para llegar sin aparente esfuerzo anímico a la cara de los toros y ambos darle un beso como el domingo pasado, gesto que se llevó una carretada de aplausos. Y si ahora por un suspiro no se llenó el gigantesco escenario de Insurgentes, cuando vuelva Pablo no habrá plaza todavía para recibir al tumulto acostumbrado de sus seguidores esperando su reacción. El juez Alberto Balderas le regaló dos orejas a Pablo las cuales tiró luego de una sonora protesta y dos valederas ganó en su primero Uriel Moreno "El Zapata" a quien le aplaudieron masivamente y el que mostró otras características muy toreras y otra desagradable de las que haremos comentarios próximamente, en tanto que el joven Mario Aguilar requiere más experiencias para hacer lucir sus condiciones artísticas aún en desarrollo. Y en el encierro de Rancho Seco hubo de todo, bajitos, altos, bien armados, bravos y mansos e indudablemente tenían ya 5 años cumplidos y su juego correspondió a una lidia donde desplegaron sentido unos y aspereza otros.

Comentarios a flazo@esto.com.mx








JIA