lunes, 22 de febrero de 2010






Triunfa Gerardo Adame al iniciarse la temporada
Corto tres orejas; Godoy y Duffau, al tercio

22/02/2010

Con actuaciones como la de ayer, en su vuelta Gerardo Adame seguramente llenará el Centenario coso San Marcos (Hidrocálido)JUAN CARLOS ROMAN
Con actitud de hambre por el triunfo, raza, determinación y verdad torera, el novillero HIDROCALIDO Gerardo Adame se convirtió en el máximo triunfador ayer en la primera novillada que abrió la temporada en la plaza de toros San Marcos, que registró una regular entrada, al cortar tres orejas, una a su primero y dos en su segundo, que caló profundo en el tendido por el valor, arrojo y empuje que mostró Adame
Gerardo compartió cartel con el tapatío Oliver Godoy, que salió al tercio en su primer comparecencia y el francés Tomas Duffau, que recibió el mismo reconocimiento en el tercero del festejo luego de una gran demostración de arte y temple, novillos de Peñalba, algunos se dejaron, otros sosos, deslucidos y con peligro.
Sin duda alguna que cuando las cosas se hacen bien, de la misma manera hay que reconocerlo, y el día de ayer el aspirante a subalterno Edgar Camacho ha salido inspirado con las banderillas luciendo, cumpliendo y complaciendo al tendido quien hizo que se desmonterara en dos ocasiones, saliendo al tercio por su destacada participación en el segundo tercio.

OLIVER GODOY
(Grana y oro)

«Mexicano» número 144 y 349 kilos se llamó el primero de la tarde con el que Godoy cumple con el capote ante la embestida del socio que sale suelto y embiste con la cabeza arriba.
Con la muleta y luego de cinco doblones con el forzado de pecho, el tapatio trata de sacar el mayor provecho quedándose quieto por ambos lados logrando muletazos con temple y calidad con la diestra y naturales de largueza y buen gusto.
El toro se apaga y Oliver le pisa el terreno para regalar estatuarios de buena factura terminando de estocada y descabello para escuchar ovación en el tercio.
Con su segundo «Atrevido» de 419 kilos abrevia con el capote y ante un toro que rebrinca, se ciñe y pega arreones busca lucimiento por el derecho logrando algunos muletazos de calidad.
Su actuación no tiene transmisión a los tendidos, aunque por el izquierdo torea con sobriedad ante el novillo que se apaga y se defiende. Estocada contraria que hace doblar al de Peñalba para saludar en el tercio.

GERARDO ADAME
(Sangre de toro y azabache)

Aprovechando la embestida de largo de «Cantinero», número 4 con 387 kilos, Gerardo Adame torea con suavidad a la verónica para ejecutar cuatro chicuelinas y revolera para después de picado realizar un gran quite por tafalleras.
Luego de brindar a Luis Eduardo y José Manuel Castillo, Adame somete con su muleta al socio para trazar muletazos de ondura por el izquierdo, molinetes y trincherazo aprovechando lo que tiene el cornúpeta que cambia de lidia y se vuelve peligroso, Gerardo le pisa el terreno y logra meritorios derechazos para dejar estocada entera y cortar una oreja.
Sabrosas son las verónicas al quinto de la tarde, «Campanito» de 444 kilos, novillo que se ciñe por el izquierdo además de ser deslucido y avaro.
Al intentar un quite por saltilleras, Gerardo es prendido espectacularmente para caer de mala manera y levantarse encastado para ir a la cara de la res ejecutando cuatro lances y revolera con raza y determinación.
De hinojos torea con la muleta en cinco ocasiones de los tercios a los medios donde sufre otro arropón sin consecuencias.
Como un jabato y con hambre de triunfo que no le cabe en su cuerpo se pasa al novillo por la faja en muletazos por el lado derecho de gran emotividad por el peligro sordo, Adame quiere el triunfo a como dé lugar ante la embestida espiona y espinillera del socio que acomete con fuerza.
Bernardinas en la parte final en una faena donde Adame ha estado muy por encima de las condiciones del novillo para dejar estocada entera de rápidos efectos y cortar merecidamente las dos orejas.

TOMAS DUFFAU
(Burdeos y oro)

De pie ha caído el novillero francés Tomas Duffau ante «Tequilero», de 361 kilos, que de salida hace cosas raras aprovechando Tomas el mejor lado ejecutando seis verónicas aterciopeladas y revolera.
Quita por tafalleras y la plaza se ilumina con una larga cordobesa en cámara lenta digna de una pintura.
Brinda a Vicente Esparza y con dos cambiados por la espalda y escultural trincherazo inicia su actuación ante un astado que cambia a bueno y tiene recorrido.
Duffau posee el secreto del temple y torea con clase y terzura en una faena a media altura entendiendo a la perfección la debilidad del de Peñalba en una faena para paladares muy exigentes que cala hondo en los tendidos.
Ejecuta el pase del duende en seis ocasiones para luego con suaves muletazos y muñecas privilegiadas volver a encender el ánimo al conseguir buen toreo con la diestra, desgraciadamente pierde las orejas que ya tenía ganadas al pinchar en una ocasión y dejar un bajonazo para salir al tercio.
Con su segundo, un astado soso, deslucido y que se apagó pronto, ha buscado Duffau agradar, pero todo quedó en buenos intentos ya que el astado no colaboró en nada, de dos pinchazos y entera se retira entre aplausos.
Al final del festejo el novillero Gerardo Adame abandonó el ruedo a hombros entre gritos de ¡torero, torero! y ha dejado un gran ambiente para su siguiente actuación, que esperemos sea pronto.


Comparten triunfo "El Zapata" y Pablo Hermoso de Mendoza
El HIDROCALIDO Mario Aguilar topó con el peor lote

22/02/2010

Tras serle protestadas las orejas de su segundo astado, Hermoso de Mendoza las tiró y entonces pudo dar una vuelta triunfal al ruedo de la México (EFE)NOTIMEX/México, D.F.
El tlaxcalteca Uriel Moreno «El Zapata» y el español Pablo Hermoso de Mendoza se repartieron hoy el triunfo al cortar dos orejas cada uno, en lo que fue la tarde 17 de la Temporada Grande 2009-10 ante una casi repleta Plaza México.
Hermoso de Mendoza y «El Zapata» alternaron con el aguascalentense Mario Aguilar, quien a pesar de su empeño y voluntad se topó con el lote menos propicio de la tarde.
Se lidió un encierro de la ganadería de Rancho Seco, el cual tuvo una buena presencia, pero un juego bastante irregular y disparejo. El corrido en cuarto lugar mereció arrastre lento.
Abrió el rejoneador navarro con «Zancajero» de 486 kilogramos, con el que batalló en sus intentos por lograr una monta lucida y de espectáculo, luego que el burel resultó manso, soso y con poco recorrido.
A pesar de eso, su famosa cuadrilla de equinos, «Estella», «Silveti», «Caviar» y «Pirata», ayudaron al lucimiento del jinete, al mostrar valor y arrojo en plena cara del descastado y distraído toro.
Buenas banderillas largas y cortas, pero un rejón mortal caído y trasero, además de un descabello, fueron suficientes para que Pablo Hermoso recibiera una merecida ovación.
Con «Buscalindes» de 498 kilos, Pablo Hermoso mejoró su monta, ya que ahora con «Dalí», «Chenel», «Icaro» y «Pirata» de nueva cuenta, tuvo una actuación más completa y espectacular, con mejores pares de banderillas largas y cortas puestas en lo alto.
Luego de una monta valiente y lucida, se dio un detalle a destacar en la parte final, cuando el burel ya agonizaba, llegó a su encuentro el caballo «Pirata» para poner su testuz sobre el del toro, en una imagen muy taurina y a la vez conmovedora.
El premio para Hermoso de Mendoza fueron las dos orejas concedidas por el juez Ricardo Balderas, sin embargo, el público las protestó, de ahí que el caballista las tiró y entonces sí dio la triunfal vuelta al ruedo.
«El Zapata» lidió a «Berrinche» 501 kilos, con el que volvió a destacar en los tres tercios, desde la capa hasta la muleta, pero en especial en la puesta de banderillas, en el que se lució con el par de su creación, el «Monumental».
Luego de ese espectacular par, «El Zapata» no tuvo más remedio que dar una merecida vuelta al ruedo ante los aficionados de pie que lo ovacionaban. Ya con la muleta, trazó faena templada, valiente y estructurada en la que se vio por encima del toro.
A pesar del fuerte viento, «El Zapata» siguió con su buen trasteo con mérito y valor, para rematar con una estocada certera y fulminante que le valió para cortar las dos orejas de forma merecida.
Con su segundo, «Majadero» de 485 kilos, «El Zapata» se topó con un muro peligroso, luego que el burel sin recorrido, pero con mucha malicia le trataba de hacer daño, lo que no entendió el tendido y se metió con el matador tlaxcalteca.
Abrevió ante las protestas del público, luego que el burel no daba ningún tipo de garantía. Despachó de espadazo y se fue con algunas palmas.
Mario Aguilar batalló y en serio con sus dos ejemplares, los cuales carecieron de emotividad y recorrido, y en cambio mostraron sosería y debilidad, lo que le impidió destacar por cualquier vía.
Con su primero «»Bochinche» de 496 kilos se llevó algunas palmas, luego de mostrar valor y mucha voluntad. Falló con la espada, ya que después de cinco pinchazos y un espadazo, se fue con silencio.
Aguilar cerró con «Monarca» de 512 kilos, con el que tampoco pudo lucir, a pesar de sus ganas y empeño. Mató de mejor forma, aunque dejó dos pinchazos para salir con silencio.
El próximo domingo se dará una corrida histórica, ya que la michoacana Hilda Tenorio se convertirá en la primera mujer en tomar la alternativa en la Monumental Plaza de Toros México, de manos del capitalino Manolo Mejía y del español Ruiz Manuel.


Lucen Tomás y Manzanares
En la última de Bogotá

22/02/2010
Baldomero Cáceres
BOGOTA/EFE
La última corrida de la temporada taurina de Bogotá se saldó con éxito, con grandes faenas de los diestros españoles José Tomás y José María Manzanares y también del local Pepe Manrique, ante un buen encierro del colombiano César Rincón.
Pepe Manrique: Pinchazo y entera (palmas) y gran estocada (oreja).
José Tomás: Dos pinchazos, tres descabellos (ovación tras aviso) y entera sin puntilla (dos orejas).
José María Manzanares: Estocada fulminante (dos orejas) y pinchazo y estocada (oreja).
Con lleno en los tendidos y localidades agotadas en tarde de gran ambiente y sol.
El local Pepe Manrique fue muy sólido. Estuvo templado y con empaque ante un toro con transmisión en las dos primeras series pero que se rajó pronto sin que le quedara otro remedio de abordarlo en el terreno que el toro cogió como querencia: el chiquero.
Siempre firme, intentó torear hacia adentro, buscando el doble efecto de dejarse al toro muy cerquita y ligarlo en consecuencia. Virtud importante fue darle sus tiempos, no atacarlo en exceso para impedir que el toro se rajara.
José Tomás se quedó quieto en cada muletazo, fiel a lo que de él se espera. El toro metía bien la cara pero la echaba, al final del pase arriba desluciendo algo las series, sin permitir ligazón cabal.
Tuvo emoción la faena, sobre todo hacia el final en que, en los medios, aguantó y ligó. Al matar perdió lo conseguido, pero compensó su disgusto con la entrega del público.
Poca estabilidad tenía el quinto al que el madrileño Tomás intentó torear con la misma dulzura que tenía el toro de Rincón. A veces a media altura, sin tirones, otras más hacia adentro e hilando fino para lograr unir el conjunto. Así consiguió meter al público en el canasto, renuente por la blandura del toro.
La faena fue pausada y fue increscendo, sin mucha emoción quizás, pero sutil, templada y rotunda.
Manzanares toreó con la suavidad que requería el tercero, algo falto de fuerza y de continuidad en sus embestidas.
Supo esperarlo y los muletazos siempre fueron limpios, templados, estéticos. No sólo acompañó con calidad las embestidas sino que se pasó al toro cerca sobresaliendo siempre en las rúbricas que suponen el pase de pecho.



Hermoso y Zapata a hombros
Por tatianago - February 21, 2010 - 10:59pm. +Afición

Ricardo Balderas regaló cuatro orejas esta tarde, situación que le restó importancia a la buena tarde que tuvo Pablo Hermoso y a la voluntad del Zapata en su primero

CIUDAD DE MÉXICO (21 de febrero).- Ante una de las mejores entradas de la temporada, el longevo y benévolo Ricardo Balderas regaló cuatro orejas esta tarde, situación que le restó importancia a la buena tarde que tuvo Pablo Hermoso y a la voluntad del Zapata en su primero. De lo demás poco se puede contar. Destacó el segundo toro de nombre “Berrinches”, que a pesar de ser flojo de remos, su casta lo sacó a flote y se creció al final de su lidia, embistiendo con la cara abajo y mucha raza.

Desde Tlaxco Tlaxcala, la familia Hernández González envió una bien presentada y bien criada corrida que dejó lucir tanto a los de a pie como al de a caballo. Destacó el segundo, sin embargo el Juez le dio vuelta al cuarto.

El caballista Pablo Hermoso de Mendoza lució como ya es costumbre en cada plaza que pisa. Se mostró solvente a caballo y no fue compensado en su primero por sus fallas en el estoque. En su segundo tuvo mejor suerte con un bravo hasta lograr que su caballo “Ícaro”, le mordiera el testuz al toro en plena lidia para armar un alboroto popular. Al matar no las tuvo todas consigo y descabelló pie a tierra para recibir dos orejas que tuvo que tirar por reclamo popular.

El tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” tuvo una tarde de sol y sombra. En su primero tuvo la fortuna de poner nuevamente el “Par Monumental”, girando en la cara del toro antes de clavar al violín para poner a la plaza de pie y dar vuelta al ruedo. Sin embargo la faena fue a menos y solo lució en sus detalles mas que con toreo de fondo. Mató de entera trasera para que le obsequiaran dos orejas. En su segundo no pudo con el bicho en suerte y acabó por ser recriminado por algunos enterados; sin embargo salió a hombros de los aficionados. Cabe comentar que en el centro del ruedo, el costalero en turno que lo llevaba en hombros se derrumbó, ocasionando risotadas de los espectadores.

El hidrocálido Mario Aguilar no estuvo de vena y poco mostró al público en sus dos en turno. Lo mas destacado fue haberle brindado a su compañero Payo, que es anunciado para reaparecer en la feria de Texcoco, sin embargo se duda su presentación.

Al parecer el próximo domingo Manolo Mejía le da la alternativa a Hilda Tenorio, lo que volverá a vaciar los tendidos.

Octavio X. Lagunes



Éxito compartido en la México
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX

En una muy buena entrada en el coso de Insurgentes (en parte por Pablo Hermoso de Mendoza), hubo triunfo dividido entre dos de los alternantes

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El tlaxcalteca Uriel Moreno ‘El Zapata' y el español Pablo Hermoso de Mendoza se repartieron el triunfo al cortar dos orejas cada uno, en lo que fue la tarde 17 de la Temporada Grande 2009-10 ante una casi repleta Plaza México.

Hermoso de Mendoza y ‘El Zapata' alternaron con el aguascalentense Mario Aguilar, quien a pesar de su empeño y voluntad se topó con el lote menos propicio de la tarde.

Se lidió un encierro de la ganadería de Rancho Seco, el cual tuvo una buena presencia, pero un juego bastante irregular y disparejo. El corrido en cuarto lugar mereció arrastre lento.

Abrió el rejoneador navarro con ‘Zancajero' de 486 kilogramos, con el que batalló en sus intentos por lograr una monta lucida y de espectáculo, luego que el burel resultó manso, soso y con poco recorrido.

A pesar de eso, su famosa cuadrilla de equinos, ‘Estella', ‘Silveti', ‘Caviar' y ‘Pirata', ayudaron al lucimiento del jinete, al mostrar valor y arrojo en plena cara del descastado y distraído toro.

Buenas banderillas largas y cortas, pero un rejón mortal caído y trasero, además de un descabello, fueron suficientes para que Pablo Hermoso recibiera una merecida ovación.

Con ‘Buscalindes' de 498 kilos, Pablo Hermoso mejoró su monta, ya que ahora con ‘Dalí', ‘Chenel', ‘Icaro' y ‘Pirata' de nueva cuenta, tuvo una actuación más completa y espectacular, con mejores pares de banderillas largas y cortas puestas en lo alto.

Luego de una monta valiente y lucida, se dio un detalle a destacar en la parte final, cuando el burel ya agonizaba, llegó a su encuentro el caballo ‘Pirata' para poner su testuz sobre el del toro, en una imagen muy taurina y a la vez conmovedora.

El premio para Hermoso de Mendoza fueron las dos orejas concedidas por el juez Ricardo Balderas, sin embargo, el público las protestó, de ahí que el caballista las tiró y entonces sí dio la triunfal vuelta al ruedo.

‘El Zapata' lidió a ‘Berrinche' 501 kilos, con el que volvió a destacar en los tres tercios, desde la capa hasta la muleta, pero en especial en la puesta de banderillas, en el que se lució con el par de su creación, el ‘monumental'.

Luego de ese espectacular par, ‘El Zapata' no tuvo más remedio que dar una merecida vuelta al ruedo ante los aficionados de pie que lo ovacionaban. Ya con la muleta, trazó faena templada, valiente y estructurada en la que se vio por encima del toro.

A pesar del fuerte viento, ‘El Zapata' siguió con su buen trasteo con mérito y valor, para rematar con una estocada certera y fulminante que le valió para cortar las dos orejas de forma merecida.

Con su segundo, ‘Majadero' de 485 kilos, ‘El Zapata' se topó con un muro peligroso, luego que el burel sin recorrido, pero con mucha malicia le trataba de hacer daño, lo que no entendió el tendido y se metió con el matador tlaxcalteca.

Abrevió ante las protestas del público, luego que el burel no daba ningún tipo de garantía. Despachó de espadazo y se fue con algunas palmas.

Mario Aguilar batalló y en serio con sus dos ejemplares, los cuales carecieron de emotividad y recorrido, y en cambio mostraron sosería y debilidad, lo que le impidió destacar por cualquier vía.

Con su primero ‘Bochinche' de 496 kilos se llevó algunas palmas, luego de mostrar valor y mucha voluntad. Falló con la espada, ya que después de cinco pinchazos y un espadazo, se fue con silencio.

Aguilar cerró con ‘Monarca' de 512 kilos, con el que tampoco pudo lucir, a pesar de sus ganas y empeño. Mató de mejor forma, aunque dejó dos pinchazos para salir con silencio.

El próximo domingo se dará una corrida histórica, ya que la michoacana Hilda Tenorio se convertirá en la primera mujer en tomar la alternativa en la Monumental Plaza de Toros México, de manos del capitalino Manolo Mejía y del español Ruiz Manuel.

Feb. 22, 2010




Comparten triunfo Hermoso de Mendoza y “El Zapata”

Jorge Murrieta Deportes Lunes 22 de Febrero, 2010 Hora de creación: 22:45 Ultima modificación: 01:22

Brillante. Pablo Hermoso de Mendoza deleitó con su actuación en la Plaza de Toros México.

Aunque sin la rotundidad de otras ocasiones, Pablo Hermoso de Mendoza logró hilvanar un triunfo más en una plaza que lo quiere bien y que le ha dado demasiado. Ayer, ante una estupenda entrada en la México de aproximadamente 30 mil espectadores, el rejoneador navarro dio una nueva muestra de su enorme potencial como jinete y de sus excelsas dotes artísticas, al aprovechar a cabalidad las embestidas nobles y claras de sus dos ejemplares. A su segundo, que tuvo mayor transmisión, le cortó dos benévolas orejas, cuando el premio justo debió ser una sola.

El juez Ricardo Balderas, que a menudo prefiere quedar al margen de la polémica, asomó desde su palco sin pensarlo y de un jalón, los dos pañuelos blancos, provocando inmediatamente la división de opiniones en el tendido, hecho que disgustó al estellés, quien prefirió arrojar a la arena los dos apéndices conquistados. Entre tanto, Uriel Moreno “El Zapata” sí que se ganó con toda justicia sus dos orejas, luego de aprovechar la franca y noble embestida del primer toro de su lote. Mario Aguilar, lamentablemente, se fue una vez más de vacío en una tarde de gran compromiso, como lo fue la de su confirmación con “El Juli” y Macías.

EL ARTE DEL ESPAÑOL.“Zancajero” llevó por nombre el abreplaza que tocó en suerte a Pablo Hermoso de Mendoza. Montando a Silveti, y previa visita al callejón del astado, Pablo comenzó su labor con los rejones de castigo dejando un grato sabor de boca. Con Caviar, estupendo caballo de su cuadra, logró encelar al descastado burel tlaxcalteca, que terminó entregándose al embrujo del portentoso toreo del navarro, quien logró meter en vereda a un ejemplar complicado, que ofrecía pocas posibilidades de éxito. Después de despachar a su enemigo tras un golpe de descabello, Hermoso saludó en el tercio. A “Buscalindas” le cortó un par de orejas protestadas.

La labor del caballista fue estupenda, pues en todo momento aprovechó las buenas condiciones de su antagonista para clavar rejones de castigo y banderillas a una y dos manos, siempre dominador de la escena y llevando estupendamente toreado al astado a la grupa, sobre todo montando al torerísimo Chenel, con el que realizó algunos recortes magníficos. Sin embargo, a la faena le faltó calado y Pablo tuvo que bajarse del caballo para despachar al toro, eso sí, al primer golpe de descabello. Cortó dos orejas ruidosamente protestadas.

“El Zapata” cuajó el par Monumental y le bordó el toreo con la muleta bajo un vendaval al noble y claro “Berrinche”, que sin embargo carecía de fuerza y le faltaba un puntito de transmisión. Luego de iniciar su faena con una ajustada arrucina, Uriel logró cuajarle un trasteo serio a un toro noble al que había que llevar empapado en la muleta. Así lo hizo Uriel y con mucho temple le ligó las series para rematarlo con una entera hasta la bola que le valió para cortar dos orejas. Su segundo era áspero y probón, por lo que el de Tlaxcala abrevió.

Una vez más, el joven Mario Aguilar se desdibujó completamente ante dos toros que no ofrecían mayores posibilidades de éxito. Con ambos anduvo fatal con la espada.




Triunfan Pablo Hermoso y 'El Zapata' en La México

Por: Carlos Yarza Fuente: Televisa Deportes 2010-02-21

Fuente: Televisa Deportes
Pablo Hermoso de Mendoza y Uriel Moreno se llevan la tarde en la décimo séptima corrida de la Temporada Grande


CIUDAD DE MÉXICO, México, Feb. 21, 2010.- Uriel Moreno "El Zapata" fue el máximo triunfador de la décima séptima tarde de la Temporada Grande 2009-2010, al cortar dos orejas a su primer toro con el cual realizó una faena completa y repitió el par de banderillas de su creación llamado "El Monumental".

Por su parte, Pablo Hermoso de Mendoza tuvo otra actuación cumbre. a pesar de no tener toros a modo, estuvo por encima de las condiciones y cautivó al público.

Con su primero fue ovacionado y con el segundo el juez le otorgó dos orejas que el público le protestó, por lo que las regresó y dio la vuelta al ruedo bajo una sonora ovación.

Mientras, Mario Aguilar cumplió ante un lote complicado.



Lleno absoluto en la Plaza México
Triunfo el buen toreo
Dos buenas faenas: una de Zapata y otra del caballista Pablo Hermoso

DON NETO
Amables amigos…. Dos grandes faenas se vieron ayer en la Plaza México durante el desarrollo de la que fue décima séptima corrida de la temporada. Dos faenas auténticas, repito. No como equivocadamente acostumbran a decir por ahí: faenas; cuando solamente se realizan trasteos muleteriles. ¿Qué porque puntualizó lo que es una faena, diferenciándola de un trasteo? Muy sencillo: porque la faena es una serie de pases COMPLETAMENTE LIGADOS, cuajados con temple, con mando y torerísmo y esos pases son rematados con una hermosa estocada en todo lo alto. Esto es precisamente lo que hizo Uriel Moreno ‘el Zapata’ que se llevó dos orejas de ese bravísimo toro de Rancho Seco, segundo de la tarde de nombre ‘Berrinche’, que mereció palmas en su arrastre. Y como si esto no hubiera sido suficiente en la labor de Uriel, bastarían las largas afaroladas con las que recibió al de Rancho Seco. Después clavo tres enormes pares de banderilla siendo uno de ellos su famoso par llamado ‘Monumental’, en el que citó, templó y clavó por todo lo alto mereciendo ese acto una vuelta al ruedo devolviendo prendas de vestir. Después y pese al viento que soplada toreo el Zapata por derechazos y naturales siendo los últimos, de una calidad, de un torerísmo y de un temple magnifico. Y esos pases, repito, los remató con una gran estocada por eso el público unánimemente pidió las dos orejas que el juez de plaza Ricardo Balderas concedió de inmediato. Pero si he hablado muy bien de Uriel en su primero, en su segundo se vio mal no lidió a ese toro de nombre ‘Majadero’ que fue bravo pero difícil y Uriel terminó por escuchar protestas del público que minutos antes lo aclamó con calor.
Y AHORA comentaré la segunda faena que se vio, fue la que realizó a caballo Pablo Hermoso de Mendoza con el cuarto de la tarde, su segundo enemigo. Un toro de nombre ‘Buscalindes’, bravo y que su cadáver mereció arrastre lento cuando fue llevado al destazadero. Pero Pablo Hermoso escuchó protestas cuando le dieron inmerecidamente dos orejas porque mató pésimamente de un rejón atravesado y un descabello que no merecía su hermosa actuación a caballo. Pero Pablo tuvo la descortesía de tirar a la arena las dos orejas protestadas en cambio dio una vuelta al ruedo con mucha fuerza y es que este extraordinario torero de a caballo realizó una hermosa faena desde que ese ‘Buscalines’ salió por la puerta de toriles. Con sus cabalgaduras: Dalí, Chenel, Ícaro y Pirata, bordó el toreo a la jineta, toreo, esa es la verdad, toreo a caballo como si lo hubiera echo a pie con capa o muleta, ese magnifico toro de Rancho Seco se llevó rejones de castigo, banderillas a una y dos manos y una lidia ecuestre maravillosa demostrando la maestría que tiene con sus caballos permitiendo que uno de ellos besara auténticamente al toro moribundo. Repito cuajó una gran faena que lamentablemente no rubricó con el rejón de muerte confirmando que sigue siendo un extraordinario torero de a caballo. Con su primero que abrió plaza y de nombre ‘Zancasero’, tuvo silencio, pese a su magnifica actuación a la jineta con Estrella, Silveti, Caviar y Pirata, notables caballos toreros, pero con el rejón de muerte falló en dos ocasiones y tuvo que pinchar y atizar un descabello siendo silenciada su labor.
FINALMENTE le diré a usted que a mi en lo particular, no me convence Mario Aguilar. Con el tercero de nombre ‘Bochinche’ que fue bravo, Mario con el percal se hizo aplaudir y con la muleta un trasteo –ENTIENDASE BIEN, UN TRASTEO Y NO FAENA- voluntariosa pero falta de calidad y como pincho en cinco ocasiones se retiró entre protestas al voladero de matadores y con el que cerró plaza sexto de la tarde de nombre ‘Monarca’ que fue bravo pero con sentido al que había que lidiar, Mario no lo hizo y el toro no le permitía actuar con desahogo y el joven torero terminó de un pinchazo y una estocada para escuchar pitos del público de ese público que llenó totalmente los numerados de sol y sombra, registrando quizá la mejor entrada de la temporada que va tocando a su fin. No quiero pasar por alto el puyazo de Ricardo Pacheco al sexto de la tarde. Y para que no se lo pregunte usted diré que la tarde fue un tanto nublada y con algún viento.
Para el próximo domingo se anuncia la alternativa de Hilda Tenorio de manos de Manolo Mejía teniendo como testigo al diestro español Luis Manuel.


PULSO

Cuando hay pa’ carne, es vigilia

Por Manuel Camacho Higareda

Con lo mal que anda la fiesta de los toros, cuesta cada vez más trabajo argumentar en favor de un domingo familiar en casa para ver las corridas de la Plaza México. Ya ni un buen cartel ayuda porque lo más normal es que acabe en relumbrón por la falta de toros. Y si el ganado es de primera, se lo echan a imberbes toreros o a incompletos veteranos.

A lo largo de mi vida, las leyes de la probabilidad se han mostrado como leales enemigas de mis más hondos anhelos. Siempre me ha bastado con desear que algo ocurra para que no ocurra. En los volados debo pedir a la inversa, con riesgo de que salga lo que pido, clara señal de que las cosas no han de ser como yo diga. No valen racionalismos ni elaboraciones causales. Cuando de azar se trata, las cosas son de cualquier modo, pero nunca a mi modo. Es decir, no soy el más suertudo que digamos.

El pasado (y pesado) fin de semana fui víctima de la desazón, creí ver otra señal de mal fario, de salación, de mala pata. Resulta que tan pocas veces logro acuerdo plenario en la agenda dominical. Somos tres voluntades en permanente litigio por lo cotidiano: dos votos contra uno, regularmente. Los domingos por la tarde, sin embargo, logro hacer mi regalada voluntad. Y de pronto hasta lo hago con la gracia de un aforo total: de tres abonos, por costumbre nomás uno se usa invariablemente; otro, con gran frecuencia (el contrato marital, no incluye los actos caritativos de compañía durante la ejecución de sórdidas aficiones, pero ahí está conmigo la samaritana); y un tercero, que nomás de vez en cuando se ocupa, en señal de generosa benevolencia hacia la causa (supongo que a sus delicados once años, la popera—amante de la música pop—empieza a distinguir las maneras útiles y prácticas de invertir el tiempo libre, y las corridas de toros televisadas no son su primera elección).

Pues decía que para el 16º festejo se había agotado el papel; hasta la bandera en la sala de mi casa (que también es su casa, querido lector, nomás no me tome la palabra tan al pie de la letra): barrera, tendido y gayola completamente vendidos (nivel por persona, claro). Una luz esplendorosa entraba por la ventana a las tres pe-eme. Al interior, nada de vientecillos incómodos que amenazaran (o amenizaran) el peinado. El clima prometía una tarde de toros.

En el cartel se anunciaban seis de Xajay y otros tres de luces. En el menú se colgaron tacos placeros, agua de Jamaica—para la de barrera—un tinto de batalla en calimocho—para la del tendido—y un brandy de buenos bigotes—como distinción para el de gayola. Mis mujeres habían decidido complacerme sin reservas: veríamos la transmisión de principio a fin, juntos y sin rechistar. Después de todo, Xajay lo valía.

Pero hete aquí que, cercano a las 3:30pm, cuando ya la mente del colectivo hogareño estaba casi tomando su lugar, disponiéndose a la convivencia del mutismo durante la lidia y al parloteo entre toro y toro (porque, eso sí, somos muy ordenados y respetuosos de la liturgia en el ruedo, excepto cuando ellas hablan, que puede ser en cualquier momento); cuando la mesa del comedor empezaba a adquirir densidad de trastos, ingredientes, guisos y bebidas; cuando el duende agustinlariano se aposentaba en mis silbidos pasodobleros; cuando esas y otras magias ocurrían, se fue la luz. Los aparatos eléctricos dejaron de funcionar y el silencio se hizo. La penumbra no porque era apenas la hora nona. Pero mi espíritu taurino se sintió anochecer: ¿Qué tal si dan las cuatro y nada de que la corriente vuelve por sus fueros? ¿Qué tal si me pierdo el paseíllo o el primer toro? ¿Qué tal si las buenas voluntades de mis contemporizadoras se amilanan, se revuelven, se revelan y cambian de ánimo y luego de parecer? Dichas interrogantes embestían de mala manera… y sucedió que, en efecto, se me rajaron.

A las 4:15pm habíamos averiguado que se trataba de una penuria general en varias cuadras a la redonda (tendrían que ser a la cuadrada ¿no?): un transformador se había quemado con la pasión de torito en días de feria.

Una vez reportada la gravosa situación ante la amable, cuan insensible, señorita de la CFE (se negó impíamente a rebajarme el tiempo de reparación: no menos de tres llevaría reactivar el servicio), mis vecinas de localidad me comunicaron su innegociable decisión: tocaba cine… y cine y chachareada en centro comercial tocó.

La frustración no es mi estado favorito, pero de pronto creí ser cautivo a perpetuidad de semejante sentimiento. Ahora que por fin todo estaba a modo: familia entera con ganas de ver toros, que no toreros (debo reconocer que confían en mi capacidad de apreciación); genuina ganadería de bravo (muchas de las otras son sólo naderías); buen clima al interior de casa (el exterior no era mi jurisdicción); buena y paisanísima jama; para la sed, cada quien lo suyo; mi libreta a mano para tomar notas; íntegro relax. Qué más se podía pedir… ver toros y ya. Pero no, se fue la luz y terminamos la fecha, primero, en un mar de soberanos desconocidos con temas igualmente soberanos y mareados, mirando aparadores, antes de atascarnos, luego, de palomitas y refresco light (la línea es algo que, junto con el estilo y la dignidad, a pesar de la manteca, el enojo y la humillación, nunca hay que perder).

Cada diez minutos, en la oscura sala de heroicos estruendos, me preguntaba cómo iría la corrida. Claro, lo pensaba en voz baja (sí, eso es posible porque a veces hasta mis pensamientos hacen eco, o mi consorte es tísica). Imaginaba las buenas presencias de los moritos, la leña de dar miedo al fuego, el trapío de hacer trapo el recelo, el trote y el trato sin trucos, anda tu viaje, bravo, y que florezca la capa a tu paso… qué estaría pasando. Y ni estaba yo por completo donde no fue mi elección estar ni completo diéronme el cambio en los helados de yogurt, media hora más temprano. Pero, bueno, más pronto que después metido fui en la muleta de la cálida interacción familiar, y anduve y vine, al cite de las palomitas y los refrescos de refill.

Ya en el punto en que los gringos inesperadamente salvaban al mundo, del planeta de los toros de Cañabate, ni me acordaba ni me acordé, hasta que más noche por el internet supe que mejor valía nada saber. Ni saber, de enterarme de lo acontecido, ni saber de materia alguna. La tarde en la 16ª corrida de la Plaza México había sido un fiasco: toro bueno pa’ torero malo. La historia reciente se repite y se resiente porque no sabemos aprender ni mucho menos ser como los que antaño sí tenían orgullo torero y sabían poner cada cosa en su lugar. Pero ya empiezo con añoranzas.

En realidad, lo que quiero decir es que, de haber permanecido en casa, con familia, comida, bebida y libreta en ristre, pero sin faenas, se hubiera confirmado el dicho que dice la más certera y lozana crítica que tengo cerca: “los toros son aburridos” (a los malandros de la tauro-transa les importa un pepino la opinión de las novísimas generaciones; total, los primeros no llegarán respirando a la edad de las decisiones de las segundas).

Al final, hoy mis amores me la deben, y no al revés. Después de todo, fue buena suerte tener mala suerte.




SSN: 1988-2688
http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modulos.php?name=Revistas2&id=RCCV&col=1

Revista Complutense de Ciencias Veterinarias 2, 2007: 1-6
REGULACIÓN NEUROENDOCRINA DEL ESTRÉS Y DOLOR EN EL TORO DE
LIDIA (BOS TAURUS L.): ESTUDIO PRELIMINAR

STRESS AND PAIN NEUROENDOCRINE REGULATION IN BULLFIGHTING
(BOS TAURUS L.): PRELIMINARY STUDY
Juan Carlos Illera, Fernando Gil y Gema Silván.
Dpto. Fisiología (Fisiología Animal). Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de
Madrid. Avda. Puerta de Hierro s/n. 28040 MADRID (SPAIN).
Correspondencia del autor: jcillera@vet.ucm.es

INTRODUCCIÓN
El ganado bravo posee una serie de peculiaridades que hacen que sea prácticamente
imposible su comparación con otras especies o razas animales. Se cría para que muestre bravura, acometividad y fuerza durante la lidia. Todo esto, implica una selección y manejo especial por parte de los criadores, diseñado especialmente para estos animales y según la experiencia de muchos años, incluso durante generaciones, por parte de los ganaderos que los seleccionan (Cossio, 1967-88; Purroy, 1988).
Según la literatura científica, el estrés implica cualquier factor que actúe interna o externamente al cual es difícil adaptarse y que induce un aumento en el esfuerzo por parte del animal para mantener un estado de equilibrio del medio interno (homeostasis) y con su ambiente externo. La adaptación al estrés es una respuesta neuroendocrina que afecta a diferentes sistemas orgánicos dando lugar a adaptaciones que hacen frente al estímulo estresante (Gaudioso et al., 1987; Mormède, 1988; De Lucas et al., 1991; García-Belenguer y Mormède, 1993; Castro et al., 1997;).
2 juan carlosIllera et al. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias 2 2007: 1-6
El objetivo de nuestro estudio ha sido investigar, por una parte, los mecanismos de
respuesta al estrés en el toro de lidia, y por otra, si la respuesta neuroendocrina modifica el umbral del dolor de estos animales.
MATERIAL Y MÉTODOS
Para este estudio se han utilizado 180 toros (4 – 5 años de edad) y 120 novillos (3 años de edad), lidiados todos ellos en la Plaza Monumental de las Ventas de Madrid, las muestras se recogieron en le desolladero de la plaza. Asimismo, se realizó un estudio comparativo con las corridas de recortes, para lo que se han utilizado 40 toros (4 años de edad).
Para la determinación de las concentraciones de hormonas en nuestras muestras
utilizamos el método de enzimoinmunoanálisis ELISA de competición para el cortisol y
ELISA sándwich para la ACTH y beta endorfina. Todas las técnicas han sido validadas en el Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Ante la dificultad de obtener valores correspondientes a animales control, en el caso
del cortisol, los datos representados en la gráfica han sido cedidos por el Profesor Vicente Gaudioso de la Universidad de León (Sánchez, et al., 1996). En cuanto a las demás gráficas de resultados, al no haber podido utilizar animales controles, ya que cualquier manipulación de los animales significaba un estrés para los mismos, nuestros resultados se han comparado con otra situación a la que están sometidos estos animales como es el transporte a la plaza o al matadero.
Para comprobar si la respuesta neuroendocrina del toro de lidia es igual a la de las demás razas de ganado vacuno o si tiene

0
5
10
15
20
*
*
TRANSPORTE LIDIA RECORTES
ACTH (ng/ml)
* p<0,05>Mecanismos del interés en el toro de lidia
Autores: Juan Carlos Illera del Portal, Gema Silván Granado, F. Gil-Cabrera, M. J. Illera
Localización: Veinte años de buiatría: actas del XIV Congreso Internacional de la Federación Mediterránea de Sanidad y Producción de Rumiantes, Lugo-Santiago de Compostela, 12-15 de julio de 2006 / coord. por Pablo Díez Baños, José Luis Benedito Castellote, María Patrocinio Morrondo Pelayo, Joaquín Hernández Bermúdez, Ceferino Manuel López Sández, 2006, ISBN 84-9750-780-0 , pags. 15-18
Recoge los contenidos presentados a: Federación Mediterránea de Sanidad y Producción de Rumiantes. Congreso Internacional (14. 2006. Lugo, Santiago de Compostela)




22.02.2010
Monumental de México. Hermoso y Zapata a hombros

Por Octavio Lagunes

Ante una de las mejores entradas de la temporada, el longevo y benévolo Ricardo Balderas regaló cuatro orejas esta tarde, situación que le restó importancia a la buena tarde que tuvo Pablo Hermoso y a la voluntad del Zapata en su primero. De lo demás poco se puede contar. Destacó el segundo toro de nombre “Berrinches”, que a pesar de ser flojo de remos, su casta lo sacó a flote y se creció al final de su lidia, embistiendo con la cara abajo y mucha raza.

México DF. 21 de febrero de 2010. Tarde soleada y ventosa. 35 mil asistentes. Toros de Rancho Seco manejables, destacando el segundo. Vuelta al cuarto. Hermoso de Mendoza .Silencio. Dos Orejas. Uriel Moreno El Zapata. Dos orejas. Pitos. Mario Aguilar Silencio. Silencio.

Desde Tlaxco Tlaxcala, la familia Hernández González envió una bien presentada y bien criada corrida que dejó lucir tanto a los de a pie como al de a caballo. Destacó el segundo, sin embargo el Juez le dio vuelta al cuarto.

El caballista Pablo Hermoso de Mendoza lució como ya es costumbre en cada plaza que pisa. Se mostró solvente a caballo y no fue compensado en su primero por sus fallas en el estoque. En su segundo tuvo mejor suerte con un bravo hasta lograr que su caballo “Ícaro”, le mordiera el testuz al toro en plena lidia para armar un alboroto popular. Al matar no las tuvo todas consigo y descabelló pie a tierra para recibir dos orejas que tuvo que tirar por reclamo popular.

El tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” tuvo una tarde de sol y sombra. En su primero tuvo la fortuna de poner nuevamente el “Par Monumental”, girando en la cara del toro antes de clavar al violín para poner a la plaza de pie y dar vuelta al ruedo. Sin embargo la faena fue a menos y solo lució en sus detalles más que con toreo de fondo. Mató de entera trasera para que le obsequiaran dos orejas. En su segundo no pudo con el bicho en suerte y acabó por ser recriminado por algunos enterados; sin embargo salió a hombros de los aficionados. Cabe comentar que en el centro del ruedo, el costalero en turno que lo llevaba en hombros se derrumbó, ocasionando risotadas de los espectadores.

El hidrocálido Mario Aguilar no estuvo de vena y poco mostró al público en sus dos en turno. Lo mas destacado fue haberle brindado a su compañero Payo, que es anunciado para reaparecer en la feria de Texcoco, sin embargo se duda su presentación.

Al parecer el próximo domingo Manolo Mejía le da la alternativa a Hilda Tenorio, lo que volverá a vaciar los tendidos.


22.02.2010
Última en Bogotá (Colombia). Puerta Grande para la terna en La Santa María

Publicado en El Tiempo por Javier Baquerojaba

En tarde agradable con amagos de lluvia y lleno taurino en los tendidos se cumplió la cuarta corrida del abono de la capital colombiana. Ocho orejas y la puerta grande de los tres toreros es un balance satisfactorio. Con la mejor entrada de toda la temporada bogotana, se llevó a cabo la corrida catalogada, como la más rematada de toda la temporada colombiana en la que se destacaba la presencia en exclusividad para Colombia del torero de Galapagar José Tomás.

Publicado en El Tiempo por Javier Baquerojaba
Se le lidiaron astados de la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo de propiedad de César Rincón, bien presentados individualmente, escalerudos entre sí, faltos de fuerza y con visible juventud. En la terna el colombiano Sebastián Vargas y los españoles José Tomas y José Mari Manzanares.

Sebastián Vargas, torero cucuteño que cumplía su segundo compromiso en la temporada grande colombiana, concurrió con máxima disposición, consciente de la importancia del compromiso en el que estaba inmerso, en su primero se las vio con un astado sin fuerza, abanto, que se paraba a la mitad de los sites y que mostraba un problema en sus cuartos traseros, los arrastraba durante la lidia, razón por la cual el desempeño con la capa fue poco pero de forma decorosa, aseada y con disposición. Su oponente recibió poca vara por parte de Clovis Velásquez, para rematar el primer tercio Vargas ejecutó cuatro Calecerinas rematadas con revolera que fueron del agrado del público.

El tercio de banderillas lo cumplió el propio torero colombiano, logrando que el público lo acompañara con sus ovaciones. Su labor con la muleta la inicio con un cambiado por la espalda dando paso a una faena en redondo con la mano derecha, sin embargo, lo más importante con el trapo rojo fue realizado por Sebastián Vargas con la mano izquierda, demostrando durante toda la faena temple, profundidad y sobre todo voluntad y deseos de agradar. Remató su faena con Bernardinas de muy buena factura para luego dejar una estocada en todo lo alto, que valió para hacer rodar el astado. La presidencia concedió la primera oreja de la tarde y el público pitó en el arrastre el de Las Ventas.

El diestro nacional en el cuarto de la tarde saludo con bonitas verónicas al toro que hasta el momento había sido más alegre en su llegada al albero, alegría que mostró también al momento de ir a la cabalgadura de Edgar Arandia produciendo tumbo luego de empujar con bravura al montado. En las banderillas nuevamente el de Cúcuta brindo un buen espectáculo, tres pares, sobre todo el tercero, a la calafia, fueron del regusto del público asistente.

La lidia y muerte de este ejemplar fue brindada al torero de Galapagar reconociéndole por parte de Vargas la importancia de su presencia en Bogotá y el gusto de alternar con la figura que él representa. La disposición fue pilar fundamental de la actuación de Vargas. Con la pañosa se posó de rodillas en el centro del ruedo para ejecutar tres muletazos que prendieron nuevamente la emoción y escuchar los oles sonoros que salían de las gargantas de los casi quince mil aficionados presentes en el coso de la calle 26. Sebastián toreo con la derecha pero lo más importante lo fundamentó sobre la surda donde templo la embestida del bravo y noble ejemplar de Las Ventas, la suavidad de los muletazos, la lentitud de la lidia y lo largo de las ejecutorias fue el común denominador de su actuación. El calor de la euforia producto de lo visto en el ruedo fue increscendo y lentamente brotaron al aire los pañuelos blancos hasta convertir los tendidos en un campo de nieve. El tiempo se hizo corto para ver lo ejecutado por Vargas y largo para ver salir la bandera amarilla desde el palco, momentos de confusión se presentaron entre el ingeniero Bonilla, encargado del palco y el matador nacional quien en cuatro ocasiones intentó montar el acero para luego abandonar la iniciativa. Tal fue la petición que finalmente la presión que la bandera asomo por la fila 25 del coso capitalino y dos orejas simbólicas a las manos del torero criollo.

El torero de Galapagar José Tomas asistió con voluntad a su única presentación en Colombia, lucio por verónicas con el capote, con delantales llevó a su oponente a la cabalgadura de Viloria y remató con gaoneras de máxima quietud al punto de ser arrollado con los cuartos traseros de su astado. Con la muleta inicio por estatuarios para luego torear en redondo a un toro que fue tardo y corto en la embestida. Por naturales, como los que solo él puede ejecutar, con verdad, en un parón impresionante y citando de frente arrancó muletazos en los que las carnes del toro rozaron las lentejuelas del traje malva del español. Tomas cerró su primera actuación con un toro de embestida irregular con manoletinas muy ceñidas a su humanidad y mató de estocada certera. El público solicitó los trofeos y el palco presidencial dejó asomar un pañuelo blanco.

En el quinto de la corrida fue poco lo que vimos con el capote, más fueron los lances para descifrar lo que había en el de Las Ventas, otro toro tardo y con poca fuerza. Brindó la lidia de su ejemplar a los hermanos Ordaz, ganaderos mexicanos, tierra donde Tomas fundamento los inicios de su carrera. Con la muleta Tomas quiso basar su labor en la mano izquierda, el valor lo mayestático y lo planchado de su muleta hicieron vivir momentos espeluznantes en los que su humanidad se vio comprometida por la cercanía con los pitones, inexplicablemente su labor no recibió el premio de la música, sin embargo, luego de una estocada en todo lo alto recibió una oreja por parte de la presidencia

José María Manzanares, hijo del muy querido y recordado José Mari, dejó en Bogotá su impronta de torero fino y firme promesa a llegar hacer figura. Con el capote, las verónicas, una media y las chicuelinas con que lanceó a su primero de la tarde fueron un buen inicio por parte del torero de Alicante, la suavidad, las manos bajas y lo planchado de su capote dieron tiempo a los más lentos pintores para plasmar en el lienzo lo mostrado por el joven torero, lamentablemente, a este astado como a los dos anteriores se les acabo la fuerza al momento de ir al caballo. Con la muleta, no brindó y entrego su montera al callejón y con mucha disposición partió a la cara del astado para torear en redondo y dejarnos lo más importante de su torería en naturales de plasticidad y temple que fueron realizados uno a uno por las condiciones del astado. Mató de pinchazo y estocada en todo lo alto para recibir un trofeo por parte del palco de usía.

Luego de seis orejas en lo corrido de la tarde, Manzanares fue el encargado de cerrar el festejo y a fe que lo logró con letras de molde, sus brazos desmayados, el capote planchado surcando el camino para que Pegadiso se desplazara con prontitud fueron el marco perfecto para las verónicas del alicantino. Qué bien lanceo, que aseado y que lento. No permitió una vara fuerte para su toro y despidió este tercio con chicuelinas de mano baja. Brindó al público y rindió un "concierto" de bien torear con la mano derecha, pero lo grande de sus ejecutorias estuvo con la mano izquierda. Los naturales lentos, mandones y con suavidad predominaron en la última parte del festejo, la música acompañó los pincelazos de arte que conformaron el cuadro que Manzanares nos regaló. Mató de estocada certera y las dos orejas fueron concedidas sin reparo por parte de la presidencia. El toro fue despedido con fuertes por parte del respetable.

En la penumbra de la noche pasearon por el albero de La Santamaría tres toreros vestidos de gloria, ocho orejas fueron un resultado justo a lo visto en la primera plaza de toros colombiana, nadie se retiró de los tendidos hasta que los coletudos salieron por la puerta de la calle 27, máximo honor para los toreros.



Pablo Hermoso y “El Zapata” comparten triunfo
Nota Toros Monumental Plaza México Pablo Hermoso

Uriel Moreno ‘‘El Zapata’’ cosechó dos orejas por una labor muy torera que tuvo en la Plaza México. NTX
Temporada Grande
Los toreros se repartieron cuatro orejas, en la corrida mixta celebrada ayer en la Monumental Plaza México

MÉXICO, D.F.- El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro mexicano Uriel Moreno "El Zapata" se repartieron cuatro orejas, en la corrida mixta celebrada ayer en la Monumental Plaza México.

El también diestro mexicano Mario Aguilar, que tuvo destellos de calidad, se fue de vacío.

Ayer se logró la mejor entrada de la actual campaña, calculada en unas 35 mil personas, en tarde con ráfagas de viento que molestaron a los toreros.

Se lidiaron seis toros de Rancho Seco, dos para rejones, el primero con poca presencia y le faltó codicia para el caballo, y el cuarto ha sido bueno, pero no para la vuelta al ruedo en el arrastre que le concedió el juez Ricardo Banderas.

De los cuatro para la lidia ordinaria, el segundo fue bueno, cumplió el tercero, muy malo el quinto, con peligro y coladas peligrosas y terminó muy mal, y el sexto, que tampoco se entregó y se quedaba corto.

El navarro Hermoso de Mendoza fue recibido con entusiasmo. A su primer toro le faltó codicia para el caballo y en cambio la tenía para los engaños. Hizo cosas de calidad sobre todo cambios muy toreros con "Silveti" y "Caviar". Mató de rejón de muerte y descabello. Escuchó palmas.

Con el cuarto, que le ayudo más en su labor, ha sido brillante con "Chenel" e "Ícaro", con éste último haciendo cambios en corto terreno. Mató con un rejón trasero y un descabello. Petición de oreja y el juez le concedió dos. Al oír la protesta del público, el de Estella arrojó los trofeos y dio una vuelta al ruedo con mucha fuerza.

"El Zapata", con el segundo, estuvo muy torero, firme, haciendo las cosas bien pese a un viento imposible. Colocó en primer término un gran par de banderillas, que le obligaron a dar la vuelta al ruedo. Su faena fue de menos a más como el astado, y terminó dándole series de derechazos muy templadas. Mató de magnífica estocada y fue premiado con las dos orejas. Con el quinto, muy malo y peligroso, le buscó por todos lados pero imposible de hacer faena. Mató de estocada y hubo división de opiniones.

Aguilar está poco placeado, pero sigue mostrando destellos que hacen concebir grandes ilusiones. En su primero hizo, ganándole al viento, una faena interesante que no redondeó por pinchar cuatro veces antes de la estocada. Escuchó aplausos. En el sexto, que tampoco daba oportunidad, tuvo destellos y concluyó de pinchazo y estocada, ovación.
"El Zapata" salió en hombros.



Triunfan Pablo Hermoso y “El Zapata”
Cada uno corta dos orejas en la corrida 17 en la México


22/02/2010

MÉXICO (Notimex).— El tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” y el español Pablo Hermoso de Mendoza se repartieron ayer el triunfo al cortar dos orejas cada uno, en la corrida 17 de la Temporada Grande 2009-2010 ante una casi repleta Plaza México.

Hermoso de Mendoza y “El Zapata” alternaron con el aguascalentense Mario Aguilar, quien a pesar de su empeño y voluntad se topó con el lote menos propicio de la tarde.

Se lidió un encierro de la ganadería de Rancho Seco, el cual tuvo una buena presencia, pero un juego bastante irregular y disparejo. El corrido en cuarto lugar mereció arrastre lento.

El rejoneador navarro consiguió dos montas pareadas, valientes y lucidas, al tener una cuadra espectacular y torera, sin embargo en su primer turno malogró su actuación en la suerte suprema y sólo escuchó merecida ovación. Con su segundo mejoró por completo su labor para cortar las dos orejas.

“El Zapata” volvió a destacar en la puesta de banderillas al colocar su par “monumental” de nueva cuenta en este coso, lo que le valió una vuelta al ruedo.



para ampliar haz click sobre la imagen


Estimado compañero,

Tengo el gusto de comunicarte que a partir del martes 23 de febrero, la revista-libro francesa "Terres Taurines" distribuirá en España una edición en castellano, cuyo primer opus dedicado a "Los últimos Veraguas" será presentado a la prensa este mismo martes 23 a las dos de la tarde en la Embajada francesa de Madrid.

Cada opus de esta colección que seguirá con periodicidad bimestral, ofrece un estudio temático original de 224 páginas sobre encastes y ganaderías.

En el documento adjunto encontrarás más datos sobre este proyecto y en la página www.tierrastaurinas.com podrás hojear on-line parte del primer opus.

Me permito señalarte que suscribiremos gratuitamente dos bibliotecas en colegios o universidades para cada suscripción que registraremos, ofreciendo así a toda una generación el acceso a cada revista-libro de esta colección.

Te agradezco tu ayuda para dar a conocer nuestro trabajo.

Quedo a tu dispocisión para más datos.

Saludo cordial,

André Viard, editor-autor.
andre.viard@terrestaurines.com


http://www.terrestaurines.com/forum/actus/actu.php


para ampliar haz click sobre la imagen




¿La Fiesta en Paz?
Un título vergonzoso

Leonardo Páez


Apunto de conmemorar –celebrar o festejar sería una ofensa a la inteligencia– 200 años de un México independizado de España, por lo menos en lo político, su dependencia económica, comercial, tecnológica y cultural con relación a éste y otros países continúa en aumento.

En materia taurina no podía ser la excepción y salvo tres o cuatro fructíferas décadas del pasado siglo en que los mexicanos lograron consolidar una tauromaquia propia, tanto en la bravura con calidad del ganado de lidia como en las originales expresiones de muchos de sus toreros, la constante ha sido una mayor dependencia de figuras españolas, así como un coloniaje interno chilango ante la falta de imaginación de los taurinos de los estados, lo que centraliza y reduce decisiones y criterios en materia de espectáculo.

Esa creciente dependencia tiene varias vertientes: falta de autoestima y de profesionalismo en todos los sectores taurinos, como en el resto de las actividades del país; ausencia de unidad, de políticas y de objetivos comunes en dichos sectores; nula competencia entre la empresa de la Plaza México y las ocho plazas más importantes de Espectáculos Taurinos de México, SA. (ETMSA), que no sólo contratan los mismos tres o cuatro apellidos importados, sino que se rehúsan a fomentar rivalidades de nuestros toreros en el ruedo, y finalmente la desventajosa paridad del peso frente al euro luego de años de vacas gordas en que un peso equivalía a cinco pesetas y las figuras importadas desquitaban, con torería y celo, lo que aquí cobraban.

Hoy se sigue presumiendo de una fiesta de toros manirrota, con una bravura considerablemente menguada y una baraja de toreros arrugada y obstruida por las propias empresas, sin voluntad para darle juego a diestros capaces de desbancar a figuras esforzadas, pero sin capacidad de convocatoria y, lo más lamentable, lo que nos ha hecho acreedores a un vergonzoso título: el país taurino más tonto del mundo.
¿Por qué ese título? Porque en Europa y en Sudamérica las figuras importadas enfrentan toros con edad y trapío, pero en México, tan original y pintoresco, exigen el toro anovillado y bobo con el cual realizar faenas bonitas de eventuales orejas y rabos y las empresas ¡se pliegan a tamaña tontería!, como si les pagaran con tortibonos.

El resultado no ha podido ser más desastroso: encierros chicos y de reiterada mansedumbre para coletas famosos, pero sin grandeza, que luego de torear 50 corridas o más en su país aquí le espantan las moscas a reses descastadas a cambio de inconfesables cantidades de dinero, mientras los diestros locales padecen el criterio de las empresas que, sin sonrojarse por tamaño ridículo, destinan encierros con edad y trapío a toreros de escaso rodaje. Los enemigos de la tauromaquia no lo harían peor.

El público, desinformado y sin capacidad de protesta, lo más que hace es rechazar una lagartija impresentable, abandonar frustrado los cosos y optar por espectáculos en los que el abuso sea menos descarado… hasta que anuncien nuevamente toreros comodinos famosos. La autoridad no existe y la crítica especializada hace tiempo decidió bajar la guardia ante la cínica terquedad de los que dicen arriesgar su dinero a cambio de ¿nada?


Toros
Nueva epidemia de apendicitis en la Plaza México, ahora a cargo del juez Balderas

Dos orejas al Zapata y otras tantas a Hermoso de Mendoza, que le fueron protestadas
Rancho Seco envió dos toros buenos; el resto no cumplió


Mario Aguilar, sin suerte

Leonardo Páez


Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. a38
El niño sabihondo de la fila de adelante engoló la voz, miró de reojo a su alrededor, se aseguró de ser escuchado e informó a su entorno: “el origen de la palabra jinete es árabe, proviene de zeneti, miembro de la tribu berebere zeneta, que adquirió fama por la ligereza de su caballería y su gran capacidad de maniobra en la batalla, incluida la defensa de Granada en el siglo XIII, aunque en estricto sentido jinete es el que cabalga montando a la jineta, es decir, con estribos cortos y piernas dobladas”. Complacido, un espectador medio achispado le ofreció al chamaco una cerveza creyendo que era enano, santo remedio para que la orgullosa mamá le ordenara concluir su improvisada conferencia.

En la corrida 17 de la temporada grande en la Plaza México, ante la mejor entrada del serial que rebasó la mitad del aforo, en tarde soleada y con viento, se lidió un encierro bien presentado de la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco, con dos buenos –segundo y cuarto– otros mansos o que habiendo hecho una lidia prometedora terminaron parados, y algunos más desarrollando sentido y poniendo a prueba el criterio lidiador de sus matadores.

Hicieron el paseíllo Uriel Moreno El Zapata, quien logró cortarle las orejas a su primero por completa e imaginativa labor, y casi las devuelve en su segundo, y Mario Aguilar, que pechó con el peor lote, y a caballo Pablo Hermoso de Mendoza, el cual recibió las dos de su segundo, mismas que fueron ruidosamente protestadas por un público medio harto ya de la misma película hípico-taurina, en un cartel de gran expectación y considerable decepción, para no variar en estos tres lustros de ensayo y error a cargo de la tenaz empresa.

El Zapata repitió color luego de su espectacular triunfo el 17 de enero pasado ante un importante toro de San Marcos. Su primero, Berrinche, negro zaino, bien puesto, con 501 kilos, hizo una salida alegre y permitió a Uriel vistoso toreo de capa. Tras un puyazo de trámite ejecutó emocionantes tafalleras y remató a una mano.
Pero la plaza se vino abajo cuando El Zapata volvió a ejecutar, preciso y garboso, el par de su creación. De nuevo dio una merecida vuelta antes de continuar pareando. Inició su faena en los medios con una espeluznante arrucina para una pintura y un pase cambiado, luego vinieron tandas por ambos lados a uno claro y pasador que terminó con la cara a media altura. Dejó una entera en buen sitio y la plaza, emocionada sobre todo con aquella imaginación rehiletera, demandó las dos orejas para Uriel. Con su segundo ligó en tablas hasta cuatro comprometidas largas cambiadas, banderilleó con voluntad y se empeñó en torear en redondo a un astado muy violento que a gritos pedía un trasteo de dominio por la cara. Dejó una entera apresurada.

A Pablo Hermoso de Mendoza ya le pesa una década de constantes triunfos en nuestro hospitalario país y la México le exige algo más que dominio y piruetas. Si no pincha a su primero le corta una oreja y con Buscalindes, su segundo, un castaño alegre y repetidor, derrochó maestría y temple primero sobre Chenel y luego sobre Ícaro. Cuando encarrerado el juez Ricardo Balderas soltó las orejas para el rejoneador navarro, el grueso de la plaza protestó sonoramente, por lo que Pablo las tiró y sonriente dio triunfal vuelta. Todo fuera como eso.

A su mala suerte en el sorteo el joven Mario Aguilar añadió sus deficiencias con la espada. Más vale paso que dure…


Toros
Hilda Tenorio toma el día 28 la alternativa

Lumbrera Chico

Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. a38
Hilda Tenorio, la invencible torera michoacana que ha debido enfrentar la adversidad en todas sus formas y sin embargo continúa en pie de lucha, tomará la alternativa en la Plaza México el próximo domingo y su padrino será el veterano matador Manolo Mejía, en tanto el español Ruiz Manuel fungirá como testigo.

El acontecimiento será dos veces histórico: una, porque en el embudo de Insurgentes, según la tradición, las alternativas se confirman, no se reciben. Y, dos, porque nunca una mujer se había doctorado como matadora de toros en la que alguna vez fue la plaza más importante de América.

La noticia la dio a conocer el empresario Rafael Herrerías, durante el festejo de ayer, decimoséptimo de la temporada de invierno 2009-2010, en el que el rejoneador vasco Pablo Hermoso de Mendoza provocó el lleno más grande en lo que va del serial, pero no convenció al público pues falló al ejecutar la suerte suprema en sus dos turnos.

Para desconcierto y curiosidad de las decenas de miles de personas que acudieron ayer a la fiesta, el primer piso de la México estaba convertido en almacén o bodega de numerosos automóviles de fabricación china, sin placas de circulación, cuya presencia nadie atinó a explicar.

Después de la corrida, en la que Uriel Moreno El Zapata realizó una faena cumbre al segundo de la tarde, muchos aficionados bajaron al patio de caballos para admirar los hermosos e imponentes ejemplares de la cuadra de Hermoso de Mendoza, y tomarse fotos junto a ellos, especialmente con Ícaro, Pirata, Silveti y Dalí, las “estrellas” del momento.
En la capilla de la plaza, dos piadosas aficionadas que le habían prometido a la virgen de la Macarena encender un cirio si triunfaba El Zapata, fueron reprimidas por un cura que no dejaba de vigilarlas, y que les impidió cumplir su compromiso con la deidad protectora de los toreros, cuando las jóvenes acercaron la llama a una veladora nuevecita.

“No”, dijo el religioso. “No la prendan, porque esa vela es de Pablo Hermoso, pero él no pudo venir a rezar antes del paseíllo por andar atendiendo a sus caballos, y si ustedes la encienden le pueden traer mala suerte”, explicó.

La toma de alternativa de Hilda Tenorio despejó las dudas acerca de cuándo terminará la temporada, lo cual ocurrirá el domingo 7 de marzo, con el debut del colombiano Luis Bolívar que, junto a otros dos coletudos, matará reses de Barralva. Hilda, a su vez, se graduará ante un encierro de la ganadería jalisciense de Autrique.


Toros
Don Pablo

José Cueli

En medio de una gran animación de aficionados y no aficionados que llenaron el tendido numerado y a medias el de general, partió plaza el caballero navarro Pablo Hermoso de Mendoza; acompañado del olé inicial más grave que de costumbre. Rígido, lívido y altanero montaba su bella cabalgadura matizada de religiosidad la sublime función del rejoneo. La mano izquierda a la rienda, la derecha descansando en el muslo recto y entonado, resultaba bellamente decorativo en medio del redondel. Sobre la silla vaquera las fundas de cuero fortificaban la perspectiva de las musculosas piernas que abrazaban al caballo para el perfecto equilibrio de lo que sería su quehacer en la tarde torera. El sombrero de ala ancha como recuerdo de la vida campera. Todo ello con naturalidad, sin circos. Al fin el cabalgar fue el inicio del torear y máxime en don Pablo, garboso al montar y que con gracia lleva las riendas. Este bello inicio no se sucedió en el transcurso de la corrida. Los toros de Rancho Seco chicos y débiles no se prestaron al lucimiento, sólo el cuarto ideal para el rejoneo permitió el triunfo del torero navarro. Lástima que a mitad de la faena el toro se vino abajo, pese a lo cual le dieron arrastre lento. De la misma forma que El Zapata dio una vuelta al ruedo con la plaza enloquecida después de volver a ejecutar el par espectacular que tanto le ha gustado a la afición y del que le regalaron dos orejas por algunos ayudados de ritmo lento.
En el cuarto toro con recorrido, fijo y que humillaba y que planeaba por ambos lados, don Pablo giró en un delirio de circulares entre los cercenados pitones del toro, ritmando el paso en un mágico sueño llamado toreo. Un delirio de pezuñas cual taconeo de danza navarra girando en el misterio del revolverse del burel. Fue en el inicio de la faena el toreo de don Pablo, un torrente de fuerza natural que se deslizaba cual ola de fondo o el desbordarse de un río y al mismo tiempo como el frescor de la llama, capaz de acabar con el toro de Rancho Seco que asustado de golpe se frenó. Seguramente al desenvolverle la casta que mientas más desenvolvía más a su dominio regresaba. Diáfana hechicería en mallas de embrujo tejido. Hueco ancestral que en hebras de eternidad nos llegaban de allende el mar. Por abajo echó su labor con una estocada tendida y delantera que tuvo que refrendar con un golpe de descabello. De todos modos el juez le regaló dos orejas que regresó al redondel.

Aún se escuchan los aplausos al temple, el quiebro, el cruzarse a pitón contrario, el traer toreado el toro, primero a la grupa y luego al estribo, guiados ya no por don Pablo, sino por la afición que llegó dispuesta a aplaudirle su toreo y sus caballos, a los que soltó a que corrieran por el redondel después de enseñarles canciones de campo bravo mexicano.



22-Febrero-2010
Uriel y Pablo cortaron orejas
Alfonso López

Los de Rancho Seco, de juego desigual, con uno de arrastre lentoTreinta y cinco mil espectadores, la mejor entrada de la 09-10, ayer en la México, se pusieron de pie, como electrizados, porque el tlaxcalteca Uriel Moreno el Zapata volvió a clavar su par monumental y, como lo demás fue de valía, bien ganadas las dos orejas de su primero y la salida a hombros y hubo silencio en su segundo, sin un pase.

Y vibraron en sus dos toros con esa conjunción de jinete y caballos que es Pablo Hermoso de Mendoza que dio vuelta en uno y como descabelló a ése y al otro, el juez Balderas la erró al darle dos orejas, al ser para una y, ante las protestas, después de darlas por recibidas, las tiró, lo ovacionaron y salió a hombros al final.

Mario Aguilar, sin material propicio, hizo todo lo que pudo, pero estuvo fatal con la espada en uno y hubo silencio en ambos.

Se jugaron, de Rancho Seco (Sergio Hernández González), para rejones… Zancajero, que saltó por manso y colaboró muy poco, así que casi todo lo hizo el navarro y muy bien… Y Buscalindes, de merecido lento y, con ése, Pablo, estuvo mejor aún, antes de también descabellar.

Para los de a pie, a ratos con mucho viento, hubo cuatro bien presentados y, a caballo, bravos y empujando, con gran vara de Ricardo Pacheco… Berrinche, débil, mas con temple y, ante ése, Uriel, algo con la capa, vuelta por el monumental y una faena de menos a más y bien coronada… Bochinche, mirón y que se paró pronto y, en ése, Aguilar, cerca el quite y varios pases de valía, con algunos lógicos apuros y a pinchar… Majadero, que acabó sin un pase y, con ése, Uriel, se la jugó hincado, cumplió al clavar y no había nada que hacer antes de la entera… Y Monarca, corto y derrotando, si acaso algo mejor por el izquierdo y, ante ése, Aguilar, lances obligadamente rápidos, el quite, en un palmo, insistencia agradecida, un pinchazo y la entera.



22 de febrero de 2010
Pablo y "El Zapata" hicieron vibrar la plaza
Los dos salieron a hombros, ante gran entrada

Horacio Soto Castro

Ante un entradón en la Plaza México, la mejor de la temporada con mucho, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el matador Uriel Moreno "El Zapata" salieron a hombros luego de cortar dos orejas cada uno, mientras que Mario Aguilar volvió a salir con las manos bajas, frente a los toros de Rancho Seco que fueron complicados y su desempeño dejó mucho que desear en relación con lo que había enviado anteriormente.

Pablo Hermoso de Mendoza acaparó la atención y prácticamente él fue quien hizo la entrada, pero el triunfador sin tapujos fue el tlaxcalteca, quien alcanzó su tercera salida en volandas de la gran macroplaza, pues los trofeos para el navarro le fueron protestadas ruidosamente y en forma hasta cierto punto irrespetuosa, porque las tiró sin ninguna categoría para dar la vuelta.

Hemos dicho en algún momento que los trofeos es lo de menos, son retazos de toros, y en esta ocasión así es, pues de ninguna forma se va a poner en duda la enorme capacidad taurina de Pablo, que sigue siendo hoy por hoy el más grande representante del arte de Marialba. Tan es así que durante la vuelta que dio le aplaudieron fuerte y luego en el centro del ruedo gran ovación.

EL FESTEJO

Repetimos que la Plaza México se vio atiborrada en las localidades numeradas y en las generales registraron una gran entrada, como no se ha visto en esta temporada. Un gran arreglo floral en el centro del ruedo dando la bienvenida a la afición, en lo alto un sol brillante que cayó vertical en el ruedo y cielo azul, pero no faltó como es costumbre en febrero, el viento que por momentos deslució la labor de los espadas y en la actuación del rejoneador se levantaron espesas polvaredas. Y el famosísimo olé no pierde su tono y se acentúa en estos festejos.

RANCHO SECO

El encierro que envió la ganadería de Rancho Seco fue disparejo en presentación y en el juego que dieron sus astados, tanto de pinta como de cornamenta y en su desempeño. Fue un encierro descastado, que presentó complicaciones, desarrollaron sentido y peligro. Lo que hay que anotar a su favor es que todos fueron a los caballos y empujaron. Sobresalieron el segundo de rejones al que le dieron arrastre lento por su clase. Y el primero de Uriel, los otros pusieron en aprietos a los alternantes. El primero saltó al callejón y el tercero intentó hacerlo.

PABLO

Una vez más Pablo Hermoso de Mendoza hizo vibrar a la Plaza México con su toreo señorial y sus finos equinos, dejando ver su maestría, su clase, su impecable conducción de sus caballos, así como lo certero que está en los fierros. Su temple lo puso sobre la arena y logró momentos de gran exposición, de una brillantez cegadora llevando embebidos en las ancas de sus caballos a sus dos toros a los que les hizo lo que quiso. Puso en éxtasis a los cientos de aficionados con su caballo Ícaro, al que tiene amaestrado y en el centro del ruedo como que hipnotizó al toro y luego con Pirata al final de la lidia de su segundo, que fue un pasaje emotivo, tierno y de gran belleza, que arrancaron sonoras ovaciones.

En su primero manejó admirablemente a la yegua Estella, a Silveti, a Caviar y a Pirata. Estando muy certero en rejones de castigo, en banderillas a una mano, en banderillas cortas, haciendo sus clásicos quiebros, sus giros en la cara de los toros y sobre todo toreándolos muy templados en todos los terrenos y hasta el teléfono hizo con Pirata y luego el par a dos manos que fue magistral por dentro, exponiendo en verdad. No estuvo muy certero con el rejón de muerte, hizo dos viajes y echó pie a tierra para descabellar al primer golpe. Pitos al toro y palmas para él.

Con su segundo en verdad dio una cátedra del toreo a la jineta en todos los terrenos, clavando de frente, al estribo, de frente o de tira como se dice. En fin dio a conocer todo su gran repertorio de bien torear, templando y mandando y exponiendo como ese momento en que en un palmo de terreno por dentro, al quiebro, clavó las banderillas. Chenel tuvo un gran desempeño y con Ícaro ese pasaje domeñando al toro y luego de Pirata en las tres banderillas cortas que se sucedieron en forma brillante al final de su labor. Pablo resultó con una lesión en el codo derecho en un desplante garboso que realizó. Fue una pieza torera que hizo Pablo. Dos orejas soltó el juez y se las protestaron. Pablo no pudo alcanzar su cuarto rabo en la México.

"EL ZAPATA"

Uriel Moreno "El Zapata" sacudió al público que también vibró con el desempeño del tlaxcalteca, quien mantiene su sitio y sus deseos de triunfar. Siempre valiente y siempre dispuesto a dar lo mejor. Uriel estuvo valiente y lucido con el capote, primero al ejecutar las largas afaroladas y después en quites por tafalleras sin mover los pies para rematar con media revolera de gran calidad y colorido. Como todo diestro experimentado, anda tranquilo, sereno y dándose su tiempo y espacio. Y en el tercio de banderillas volvió a enloquecer al público al ejecutar el "Par Monumental" por el que volvió a dar la vuelta y engrandeció el tercio con otro par al violín, previo galleo en la cara de la res, y cerrar con el par a dos manos por dentro, pegado en tablas Su faena de muleta la vio entorpecida al inicio por el fuerte viento, pero a pesar de ello se dio a torear por ambos lados templando y mandando. Hubo una tanda de siete muletazos por la derecha que le corearon en verdad con emoción por la hondura que llevaban. Se fue por derecho y cobró un estoconazo del que salió muerto el toro. Su tercera salida a hombros y la primera con dos orejas de un mismo toro.

Su segundo fue un garabato, lleno de mañas. Era un toro que no era ni para ponerle banderillas, pero Uriel le echó el valor reconocido y cubrió el tercio con mucho mérito más que efectividad. El toro llegó al tercio mortal con la cabeza suelta y tirando los derrotes como programas. El público le protestó cuando fue a cambiar el ayudado, pero es un torero íntegro y se regresó para seguir toreando sin beneficio alguno y cortó por lo sano.

MARIO

Mario sigue con el santo de espaldas y le correspondió el lote menos toreable. Aún así dejó ver sus cualidades, su clase y su torerismo. El viento lo molestó en su primero, que brindó a su compañero Octavio García "El Payo". Estuvo valiente ante ese toro espión, desarrollando sentido, que lo buscaba afanosamente. Lo aguantó y le sacó los muletazos. Estuvo mal a la hora de matar. Su segundo fue algo parecido con mucho peligro y sentido, pero ahí estuvo. A éste lo mató pronto.


Hilda tomará la alternativa
Cartel histórico en la México



Aunque ya se había mencionando algo, fue hasta ayer cuando la empresa de la Plaza México confirmó la especie y dio a conocer el cartel para la corrida 18 de la temporada, el próximo domingo con Manolo Mejía, el español Ruiz Manuel e Hilda Tenorio, quien tomará la alternativa, con un encierro de Autrique que se presentará.

Este cartel será histórico porque será la primera vez que una mujer se doctorará ahí. Hilda ha manifestado que se siente lista para dar ese paso tan importante en su carrera taurina.



Sebastián Castella, diestro consagrado en México
Y en todas las plazas del mundo

Miguel Ángel García

El matador de toros francés Sebastian Castella concluyó su paso en ruedos de México y Sudamérica, el cual se destinguió por sus triunfos en las plazas más importantes de este país y donde se hizo favorito y consentido en la plaza más grande del mundo, como lo es la Plaza México. Castella dejó el listón en la cúspide con su toreo de valor y arte, conquistando de manera absoluta al público azteca con triunfos incontestables y la aprobacion de la aficion a nivel mundial que lo declara una figura para la historia.

PRIMERA PARTE EN MÉXICO

La campaña en México del galo inició en octubre pasado para celebrar cuatro com-

promisos de mucha importancia. El 24 comenzó en la primera corrida que organizó la ciudad de Guanajuato, al estilo goyesco; esa tarde cuajó dos faenas distintas e interesantes que arrojaron como resultado una oreja.

El 25 Sebastián actuó en el Nuevo Progreso de Guadalajara y, ante un encierro de don Alberto Bailleres, el torero realizó una buena faena que al final injustamente no se le concedió la oreja, no obstante dio una aclamada vuelta al ruedo y en su segundo cortó una oreja.

El 30 de noviembre actuó en Aguascalientes, ante una corrida de Mimiahuapam que no resultó fácil y terminó por matar cuatro toros en los que sobresalió la entrega absoluta y el reconocimiento de toda la aficion. Dos días más tarde aparecio nuevamente en esta plaza, en la tradiciconal Corrida de Calaveras y donde otorgó su primera alternativa, a Mario Aguilar. Castella realizó la faena más importante de su carrera hasta el momento, la cual fue imaginativa y creativa en todo momento para pegar pases de todas las marcas y entusiarmar; cortó dos orejas y salió a hombros.

SU PASO EN SUDAMÉRICA

Cuando terminaron estos compromisos viajó a Sudamérica para continuar con su campaña. Toreó en Lima y una semana después viajó a Venezuela para actuar dentro de la feria de Valencia, donde cortó dos orejas que lo pondrían en el marco de los triunfadores de la feria. Luego toreó en Quito tres tardes, haciéndose acreedor del prestigioso trofeo Jesús del Gran Poder, por sus dos magníficas actuaciones donde cortó dos orejas la primera tarde y tres en la segunda. A finales de diciembre actuó en una de las plaza que lo vio nacer como torero, en la de Cañaveralejo, en Cali; el francés resulto triunfador con una oreja. La segunda actuacion de Sebastian fue vibrante y auténtica y un año más triunfó en Cali, abriendo la "puerta grande" de El Señor de los Cristales, al cortar dos orejas.

En la feria de Manizales cortó tres orejas a un lote extraordinario de la ganadería de César Rincón, del que se le perdonaría la vida a su segundo enemigo y que gracias a este triunfo fue a parar a sus manos el prestigioso trofeo de La Catedral de Manizalez, y el trofeo de la Patria a la mejor faena del ciclo.

SEGUNDA Y ÚLTIMA ETAPA

Regresó a México para comparecer en la segunda parte de su temporada azteca. El 10 de enero se presentó en la Plaza México. Esta tarde Castella demostró su extraordinario toreo y se le reconoció como toreo artista y maestro. Luego vendría su participación en la feria de Léon, donde actuó dos tardes.

En este periodo hizo un viaje relámpago a la ciudad de Medellín y cortó cuatro orejas, además se le develó una placa.

Regresó a México días después para lo que sería el fin de semana más importante de su carrera. El 5 de febrero toreó en la Plaza México y nuevamente por sus fallos con el acero perdió un rabo.

Al dia siguiente se presentó en Juriquilla, cortó tres orejas y salió a hombros. Para cerrar el capitulo en México, Sebastian toreó en Guadalajara su última corrida en este país.

A los dos días viajó a Medellín, donde cortó dos orejas y se alzó como triunfador de la temporada en esta plaza.

El resumen final ha sido la consagración de Sebastián Castella en todas las plazas del mundo taurino, lo cual ha sido con base en su toreo y personalidad.


Manolo Tirado apoderará a Israel Téllez
Desde el jueves pasado

Miguel Ángel García

El matador Manolo Tirado llevará los poderes taurinos del diestro Israel Téllez y así quedó asentado en el contrato que firmaron el jueves pasado en la ciudad de Aguascalientes.

Michel Lagravere trabajará en conjunto con Tirado en un proyecto que han desarrollado para Israel, el cual pretende que este mismo año Téllez tenga varias presentaciones, tanto en España como en Francia y con la firme intención de que Israel confirme su alternativa en Madrid?este mismo año. ?

Por lo tanto, Israel actuará el próximo 25 en Moroleón; 28, Mérida; 6 de marzo, Saltillo y están en tratos con otras ferias.



Lunes, 22 de febrero de 2010 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA
Toros sin toreros


Alcalino

Que el tema no es nuevo lo demuestra que la frase de referencia (ya lo dijo Pepe Moros / Uno que trafica en cueros: / Cuando hay toreros, no hay toros; / Cuando hay toros no hay toreros.), naciera a finales del XIX. Ya entonces había corridas “para valientes”, eufemismo para indicar que los rehuían las figuras y tenían que despacharlas espadas pobremente dotados, sin padrino conocido o castigados por las empresas. Lo normal, entonces como ahora, es que la tarde transcurriera mal, entre herraderos y sustos y morlacos adueñados del redondel. Aunque en esto último mucho han cambiado las cosas: en vez de animales de empuje y perchas descomunales, el toro–toro de ahora se caracteriza más por posar guapo ante las cámaras que por su celo para embestir. La prueba es que ni los de La Punta ni los de Xajay –los últimos dos encierros corridos en la México– se caracterizaron por su casta ni brío. Pero lo mismo daba: enfrente tenían toreros de medianos alcances, más decididos que puestos los que les salieron a los punteños y ni lo uno ni lo otro la terna encargada de pasaportar las reses queretanas de Sordo Bringas. Como coda, vimos en El Relicario un par de bombones de Reyes Huerta que, en mejores manos, hubieran lucido bastante más.

Xajay

Si en encierro de La Punta –indefinido y con poca fuerza– se encontró con una terna deseosa de sacarle jugo, el precioso sexteto de Xajay no tuvo igual fortuna. Como trapío, conformaban la corrida más arrogante y bella de la temporada, diversificada de estampa pero impecablemente presentados los siete. Cuatro, por lo menos, fueron saludados con ovaciones espontáneas, crecientes. Luego, tampoco hubo ninguno con los atributos de casta y bravura esperables. Las hermosas cornamentas hablaban de su edad, pero la poca resistencia al castigo la compartieron todos, y la tendencia a tablas no tardaba en aparecer. Para colmo, no los ayudó la ausencia de aguante y plan de los toreros.

El otro francés

La falta de toreros tuvo un par de excepciones: el diestro de Arlés Juan Bautista y su banderillero español Manuel Robles. El espada galo a punto estuvo de tocar pelo porque entendió perfectamente a su primero –largo y levantado, astifino en veleto y alto de agujas– y, dándole los adentros, pudo ligarlo bien por ambos pitones, cortas las series pero templada y baja la muleta. Aderezó el guiso con manoletinas prescindiendo de la espada. Y fracasó rotundamente al matar, solidarizándose en eso con su paisano Castella, que sin embargo aventaja largamente a Bautista en clase, ceñimiento y sello propio. Total, una salida al tercio para agradecer palmas, otra a la muerte del quinto, cuya lidia planteó también en tablas, y la nada más absoluta con el que obsequió, otro Xajay espléndido por fuera y vacío por dentro con el que se notó aburrido y desfondado al francés.

Penoso

Con Bautista alternaron dos nacionales: Fernando Ochoa y Pepe López. Del segundo no hay mucho que decir: apenas torea y anda muy medido de valor: su fracaso –con avisos y demás– era harto previsible, a tono con una empresa que cultiva el absurdo con gran aplicación. Pero el caso de Ochoa es patético, al tratarse de un torero que tantas esperanzas hizo concebir en sus principios, y algún esporádico pero sonoro aldabonazo dio después. Mas si la constancia no fue nunca su característica, tampoco lo había sido el mal disimulado temor que le inspiró la sola presencia de los de Xajay, el mejor lote de lejos, con un toro bueno de verdad para abrir plaza, con el que no se atrevió a nada, aduciendo la molestia del viento, y un cárdeno nevado, “Luna Blanca”, el cuarto, rajadito pero sin más problema que los que le impuso al ánimo frágil del moreliano la imponente catadura del animal. Es el amargo fruto de habituarse a “triunfar” con puros chivos o borregos y topar de manos a boca con el toro verdadero. Pero es también evidencia de falta de afición y valor en quien, a lo largo de los años, ha dejado pasar ya varios trenes cargados de promesas.

El Relicario

La corrida del viernes –buena entrada y buen ambiente– la animaron la maestría de Hermoso de Mendoza, que parece haberles perdido la muerte a los astados y se fue de nuevo sin apéndices en la espuerta, y dos dijes de Reyes Huerta con dedicatoria, ninguno de los cuales cayó en el lote de un José Mauricio voluntarioso sin más. Lo malo es que con material tan propicio –terciadito y cornicorto además–, José Luís Angelino sembró más dudas que certezas. Y es que, sin estar mal, de ninguna manera aprovechó las deliciosas brevas que le deparó el sorteo, alternando lances cabales con decompuestos mantazos, y mezclando series correctamente toreadas y rematadas con abrazos y martingalas de gusto dudoso, incomprensibles con tan noble material aunque resulten aparentemente gratos al estragado paladar de la poblana concurrencia. Al final, las ovaciones grandes fueron para “Oropel” (arrastre lento) y “Melocotón” (vuelta al ruedo), mientras su matador se conformaba con una orejita del primero por todo premio.

Antirreglametario

Que se sepa, nadie ha modificado el reglamento taurino municipal hasta facilitar la aberración de que se altere el orden de alternancia entre rejoneador y matadores. Por lo tanto, es responsabilidad del juez que una vez más Pablo Hermoso de Mendoza, por propia voluntad, alternara como segundo espada de una inexistente terna, en la que, incluso, su antigüedad sería bastante mayor (1990) que la de los dos toreros de a pie. Pero está visto que aquí todo vale, aunque la seriedad de la fiesta se vaya al cuerno, que es lo que menos tienen los desmochados bureles destinados al abusivo rejoneador navarro.



Personalidades y famosos en La México (fotos)
Lunes, 22 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Quién.com
Quién.com nos ofrece su galería de imágenes de la corrida celebrada ayer en la Plaza México, donde se dieron cita muchas personalidades, así como gente bonita, que acudieron a ver a Pablo Hermoso de Mendoza y se toparon con El Zapata.


Galería de personalidades y famosos (Quién.com)

http://www.quien.com/circulos_mexico/2010/02/22/17a-corrida-de-toros


Pablo llena la plaza y El Zapata aprovecha (video)
Domingo, 21 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo

Pablo Hermoso de Mendoza sigue siendo la figura extranjera más rentable para la empresa de la Plaza México, pues hoy volvió a demostrar su gran tirón taquillero y no sólo hizo la mejor entrada de la presente Temporada Grande, sino quizá también una de las más numerosas de los últimos años en este escenario.

Y cobijado bajo esta gran expectación, el rejoneador navarro tuvo que emplearse a fondo para corresponder al público que estaba conformado por una masa uniforme, policromática, ávida de emociones fuertes.

Aunque en el tendido había una gran cantidad de personas que tal vez nunca habían asistido a una corrida de toros, lo cual siempre es muy positivo para la Fiesta, también había mucha gente que gusta de los caballos y otros conocedores que le pitaron cuando recibió las dos orejas del cuarto toro de Rancho Seco.

Por segunda ocasión consecutiva, un sector del público protesta los apéndices concedidos a Pablo, como ya ocurrió con el rabo del año anterior, que tuvo que arrojarlos a la arena en un gesto poco usual.

Tal vez influyó la rapidez con la que el juez de plaza Ricardo Balderas concedió ambos trofeos, sin que hubiera una petición mayoritaria de la segunda oreja.

Al margen de esta circunstancialidad, durante la lidia de este toro cabe destacar la actuación de Pablo Hermoso con dos caballos en concreto: "Chenel" e "Ícaro", con los que rayó a un gran nivel si consideramos que al toro de Rancho Seco le faltaba rematar las embestidas y entregarse.

Así que Hermoso se vio obligado a encelarlo mucho cuando galopó de grupa a dos pistas montando a "Chenel", y pisarle el terreno al momento de clavar banderillas sobre los lomos de "Ícaro", uno de los mejores caballos de rejoneo que existen hoy día en el mundo, tanto por su "personalidad" y su entrega, así como por la torería de todas sus evoluciones en las que se mete literalmente entre los pitones de los toros con singular arrogancia, desafiándolos con la mirada.

Y también se puede contar hoy otra cosa inusual: ver a Pablo Hermoso muleta en mano, porque se vio obligado, en los dos toros de su lote, a descabellar, algo que hizo con una gran eficacia.

La lidia del ejemplar que abrió plaza tampoco fue fácil, pues el toro saltó de salida al callejón y buscó esa querencia natural de las tablas, cerca de la puerta de arrastre.

La clave fue meterlo en vereda a base de paciencia y aguante. Fue con "Caviar", un potro en fase blanca, caballo con el que más caló la actuación de Hermoso, pues se nota que, poco a poco, este futurible de la cuadra va encontrándose cada vez más confiado delante de los toros.

Los quiebros que realizó, ajustados, flexibles y muy toreros, fueron la cereza del pastel en una faena de menos a más que terminó de forma dinámica sobre los lomos de "Pirata", el seguro y arrojado caballo de último tercio que está toreando todas las tardes, todos los toros.

Un pinchazo hondo, y otro más arriba, impidieron a Pablo redondear una labor en la que demostró su excelente doma y el amplio sentido del espectáculo que posee.

Ya decía que mucha gente no sabía siquiera quiénes eran los dos espadas de a pie. Y es posible que esta condición haya contribuido a entusiasmar de manera favorable a esta concurrencia.

El Zapata no desaprovechó ni un minuto de la lidia del primer toro de su lote y toreó muy bien con el capote, sobre todo en varios destalles de acusado sentido de las distancias en los que esperó al toro para rematar una y otra vez, de menara por demás vistosa, el saludo incial.

El ceñido y limpio quite por tafalleras precedió un tercio de banderillas espectacular, que comenzó con el ahora famoso "Par de la Monumental", que no fue obra de la casualidad, y aunque ahora lo realizó con menor ajuste en el instante del giro, los palos quedaron en mejor colocación que aquella vez anterior, cuando se ganó una vuelta al ruedo de categoría, con el público puesto en pie, ovacionando, como ahora también, esta arriesgada suerte.

Después hizo una faena intensa, sin importar el temerario viento que corría por toda la plaza, y se plantó con gallardía cerca de tablas para torear en redondo con temple. El toro tuvo una acusada nobleza y el tlaxcalteca estuvo a la altura en series de excelente acabado.

A la hora de matar se fue como rayo tras de la espadas y colocó una gran estocada que le valió el premio de las dos orejas. Se trata de un nuevo triunfo que le hará cotizarse más en provincia, y dejar en claro que es un torero atractivo para los públicos por varias razones.

De cara a los profesionales, Uriel avanza en la madurez de la técnica y este reconocimiento debe tenerlo contento.

Si el primer toro de lidia ordinaria fue el mejor de un encierro del que se esperaba más, el quinto desarrolló sentido y no dejó andar a gusto a Uriel, que abrevió macheteando por la cara antes de despenar al de Rancho Seco de otra buena estocada.

Mario Aguilar no tuvo su tarde. El hidrocálido sorteó dos toros complicados, y cuando parecía que le había cogido el aire a su primero, lo cambió de terrenos y perdió la brújula. El otro rebañaba con peligro y estuvo a punto de echárselo a los lomos.

Una vez más, Aguilar enseñó sus deficiencias con la espada, y su actuación pasó inadvertida. Es posible que, después de la entonada actuación del día de su confirmación, el pasado 31 de enero, hoy no tenía sentido volver a La México.

Y aunque dicen que los toreros están para torear, ahora fue más notorio que Mario está nuevo y le hace falta un mayor rodaje para poder solventar estos compromisos con resultados que, en vez de suponer una carga para futuras actuaciones, sean un aliciente personal para seguir adelante. ¿Cuál es la prisa cuando se tienen tantas cualidades y toda la vida por delante?

Ficha

Decimoséptima corrida de la Temporada Grande. Más de tres cuartos de entrada (unas 38 mil personas) en tarde soleada y con intermitentes ráfagas de viento. 6 toros de Rancho Seco, variados en tipo y capas, desiguales en juego. Destacó el 2o. por su nobleza, y el 4o. le dieron arrastre lento. Pesos: 486, 501, 496, 498, 485 Y 512 kilos. Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y dos orejas con protestas. Uriel Moreno "El Zapata" (sangre de toro y oro): Dos orejas y palmas. Mario Aguilar (sangre de toro y oro): Silencio y palmas.

corrida 17



El apunte: un público ávido de emociones
Domingo, 21 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Ceci Lizardi / Foto: Nacif

Tal y como está la situación actual de la Plaza México, es de aplaudirse que de vez en cuando los tendidos se llenen dignamente; y así, como se esperaba, ni más ni menos, Pablo Hermoso volvió a hacer de las suyas como el gran ídolo que es, y el enorme imán de taquilla que representa a lo largo y ancho de nuestro país. Logró hacer la mejor entrada del ciclo.

Ya hemos dicho que a Pablo debe agradecerse el hecho de que lleve a la plaza no sólo a taurinos y aficionados ocasionales sino también a personas ajenas a la Fiesta que requieren de un "empujoncito" para volver, y qué mejor aliciente que Pablo Hermoso de Mendoza para realizar esta fantástica labor.

Y en la plaza hasta un despistado turista inglés, vestido perfectamente con un traje de lino color crema y pajarita de lunares, se paseó buscando su localidad en el segundo tendido de sombra. O la señora que preguntó: "¿De dónde son hoy los forcados?", sin saber que el rejoneador navarro no torea con forcados, por ningún motivo.

Desde luego que las grandes personalidades no se hicieron esperar, y se vio a personajes como el Secretario de Salud, José Ángel Córdova; a otro ex Secretario de Salud y asiduo asistente de La México, el doctor Juan Ramón de la Fuente, y Ricardo Salinas Pliego, dueño del enorme consorcio Grupo Salinas, ocupó una barrera de primera fila y recibió el brindis del segundo toro de El Zapata.

También "reapareció" en este coso El Payo después de su gravísima cornada del pasado 25 de diciembre en la Plaza "Santa María" de Querétaro. Octavio fue fuertemente ovacionado mientras caminaba hacia al ruedo para recibir el brindis de su amigo y compañero de la misma cantera, Mario Aguilar. Al parecer han quedado atrás aquellas rencillas de su época de novilleros en España que les hizo separarse del mismo representante, Juan Cubero.

Un momento emotivo que evidenció, tal y como lo dice el dicho, que en la cama y la cárcel es en donde se conoce a los verdaderos amigos.

La tarde fue emocionante en varios pasajes pero fue sublime aquél momento en que El Zapata colocó el primer par de banderillas a su primer toro de nombre "Berrinche", en el que demostró que el "par del Zapata", "par de la monumental" o "par de antología", como quiera se le llame, ejecutado por primera vez el pasado domingo 17 de enero, no fue obra de la casualidad ni de las circunstancias; y es que esta tarde volvió a ejecutarlo con tan impresionante factura que le valió para dar una merecida vuelta al ruedo.

Por otro lado, no hay dejar de decir que esa costumbre de aventar cojines al ruedo de la México es francamente detestable y debería ser, utópicamente, objeto de severas sanciones.

Es entendible, quizá, que esto suceda cuando se está inconforme con algo pues es un claro medio de expresión, como el claxon en los coches, pero de ahí a que se abuse de ello y aventarlos nomás porque sí, al término de la corrida, es una gran falta de civismo que además puede lastimar a alguien, ya que las almohadillas caen con mucha fuerza.

Estoy consciente, sin embargo, que querer cambiar esto es como querer cambiar de día la misa del domingo.

Para el próximo domingo esperamos un acontecimiento histórico, y es que por primera vez una mujer mexicana se convertirá en matadora de toros en el ruedo de la Plaza México, en una corrida que no debemos perdernos. Suerte para Hilda Tenorio.


Gerardo Adame es profeta en su tierra (fotos)
Domingo, 21 de Febrero del 2010 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Mirada

Una vez más Espectáculos Taurinos de México ha tenido el acierto de montar la temporada de novilladas que sirve para calentar el ambiente de cara al próxima Feria de Aguascalientes 2010, que comenzará en un par de meses.

Gerardo Adame mostró que su estancia en España no fue en vano y consiguió un importante triunfo de tres orejas, lo que sitúa como uno de los más significativos en este ciclo novilleril que apenas comienza.

Con su primer enemigo de nombre "Cantinero" dibujó lances a la verónica alternando las chicuelinas, además de quitar por chicuelinas. Con la franela estructuró una faena interesante, sobretodo por el pitón derecho en varias tandas que calaron en el tendido. Valientemente ejecutó ajustadas manoletinas y depués colocó el acero con decisión y así fue como cortó la primera oreja de la tarde.

El quinto de la tarde, anunciado como "Campanito", Adame salió a ratificar el triunfo y para ello lanceó a la verónica con lucimiento. Cuando pretendía realizar un quite por saltilleras fue prendido y lanzado aparatosamente por los aires; sin mirarse la ropa consumó el quite y fue muy aplaudido.

Su labor con la muleta fue verdaderamente temeraria: de rodillas corrió la mano por el pitón derecho; aguantó los parones de su enemigo arrancando muletazos en los que expuso el físico en todo momento. Al final del trasteo le dio las tablas al novillo para terminar su valiente actuación con ajustadas bernadinas, y como mató de una excelente estocada se le concedieron dos orejas.

Oliver Godoy ha estado muy torero toda la tarde, al parecer su regreso a la San Marcos ha gustado a los aficionados, “Mexicano” abrió plaza, con él el espigado novillero ofició adecuadamente con el percal, con la muleta realizó un toreo interesante, tandas por el derecho con la mano muy baja y detalles dignos de una pintura, ejecutó la suerte suprema de manera ortodoxa pero la espada no hizo los efectos esperados, al final de su labor saludo en el tercio.

Con el cuarto de la tarde, el tapatío buscó agradar al respetable, decorosamente lanceó a la verónica con "Atrevido" realizó una faena basada en tandas por naturales que proyectaron fuertemente a los tendidos. Concluyó su labor con bernadinas, y después de una buena estocada saludo en el tercio.

Grata sorpresa fue la presentación de novillero francés Tomás Duffau, que toda la tarde proyectó personalidad y estética. En primer término se enfrentó a "Tequilero", con el cual se abrió de capa en el lance fundamental del toreo. Más tarde realizó un quite combinado de chicuelinas y tafalleras.

Para iniciar su labor muleteril clavó los pies en los medios y espero la embestida del astado ejecutando tres cambiados por la espalda que electrizaron a los asistentes. En ese mismo terreno corrió la mano derecha en tandas que se caracterizaron por la lentitud y el temple, toreo que gusta a los paladares exigentes. A la hora de matar falló con el acero; no obstante, la gente lo premio con una fuerte ovación en el tercio.

"Agua Clara" fue el novillo que cerró plaza y no funcionó por su falta de casta. El de Peñalba daa medias embestidas y Duffau dejó constancia de su entrega en un vistoto quite por claveles. Poco pudo hacer con la muleta antes de abreviar.

Ficha

Primera novillada de temporada en la plaza de toros "San Marcos". Más de media entrada en tarde agradable. Novillos de Peñalba, desiguales en presentación y buenos en juego, excepto el que cerró plaza. Pesos: 349, 387, 361, 419, 444 y 441 kilos. Oliver Godoy (grana y oro): Ovación en su lote. Gerardo Adame (sangre de toro y azabache): Oreja y dos orejas. Tomás Duffau (tabaco y oro): Ovación y palmas. Destacó el joven aspirante Edgar Camacho que se desmonteró en dos ocasiones por colocar de manera vistosa las banderillas.


Otros resultados de este domingo
Domingo, 21 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo

Además de la corrida celebrada en la Plaza México y la novillada de Aguascalientes, esta tarde se verificaron otros festejos en distintos cosos de provincia y a continuación les detallamos los resultados que se han registrado.

Murillo indulta un toro

Nuevo Laredo, Tamps.- Un cuarto de entrada. Toros de Golondrinas, manejables, de los que sobresalió el sexto que fue indultado; se llama "Moreliano". Fernando Ochoa: Ovacionado en su lote. Pedro Gutiérrez "El Capea": Dos orejas y dos orejas. Pepe Murillo: Ovación e indulto.

Alboroto de El Chihuahua

Tlaltenango, Zac.- Un tercio de entrada. Toros de Sierra Ortega, desiguales en juego. Jorge Delijorge: Oreja y silencio. Antonio García "El Chihuahua": Dos orejas y dos orejas.

Nada para nadie

Rio Grande, Zac.- Media entrada. Toros de José Julián Llaguno, deslucidos. Rafael Ortega: Ovacion en ambos. Juan Antonio Adame: Ovacionado en su lote. Fabián Barba: Palmas y palmas.


Hilda tomará la alternativa el próximo domingo
Domingo, 21 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Hilda Tenorio será la primera mujer en recibir la alternativa en la historia de la Plaza México, acontecimiento por si mismo histórico que tendrá lugar el domingo 28 de febrero, de manos de Manolo Mejía y ante presencia del español Ruiz Manuel.

Al final el insistente rumor se convirtó en noticia al ser confirmada por el propio empresario del coso de Insurgentes, Rafael Herrerías, durante la entrevista que le hizo nuestro colego Carlos Yarza en la transmisión de la corrida del día de hoy.

El encierro procederá de la ganadería jalisciense de Autrique, formada en 2002 con sangre de San Martín, origen San Mateo y Santa Coloma. Esta será la presentación de este hierro en La México.

Asimismo, Herrrías adelantó que el domingo 7 de marzo confirmará su doctorado el colombiano Luis Bolívar con toros de Barralva, de procedencia Atanasio Fernández.


José Tomás y José Mari salen a hombros (fotos)
Domingo, 21 de Febrero del 2010 Bogotá, Colombia
Por: Paulo Sánchez / Especial

Con un buen encierro de Las Ventas del Espíritu Santo, del matador Cesar Rincón, se celebró la ultima corrida de la temporada taurina de Bogotá, con salida a hombros de las dos grandes figuras responsables del llenazo de esta tarde: Jose Tomás y José Maria Manzanares.

Lo de Manzanares esta tarde en "La Santamaria" fue grande: primero bordando el toreo por ambos pitones en una faena en la que se impuso el alicantino acoplandose rápidamente para poder torear a gusto. Y a placer fue la lentitud de su trasteo profundo y templado. Suaves toques bastaron para que llegara la inspiración en la faena y conseguir el delirio y la entrega del publico.

Solo faltaba rematar la bella obra de una estocada fulminante que por suerte llego para cobrar las justas dos orejas y la incomprensible vuelta al ruedo al toro que si bien colaboro por la suavidad de su embestida, no tuvo el punto de bravura que hace merecedor de esos honores a los toros.

En el ultimo de la tarde de nuevo propinó otra faena de temple y mando, atacando al toro que tardeo desde la salida pero fue franco en la muleta del alicantino. Obligando siempre las embestidas del toro que tuvo fijeza pero no acometividad y repetición.

Un pinchazo antes de otra gran estocada limitaron el premio a una oreja y de nuevo la errática decisión de premiar con la vuelta al ruedo al manso de Las Ventas.

José Tomás también tuvo una gran tarde. Con suficiencia de capote a su primero por templadas verónicas del tercio a los medios, mostrando en Bogotá de nuevo su dominio de capa. Mandón el madrileño que dejo una faena relajada, limpia y llena de temple, convirtiendo en verdadero hervidero a "La Santamaría", que vio como el torero dominaba fácilmente al buen toro de embestida dócil y noble.

Final apabullante por la quietud y el desmayo de sus muletazos. Dos pinchazos, una estocada y cuatro golpes de descabello, dejaron todo en una fuerte ovación con saludos.

En el quinto estuvo soberbio con el capote y de rodillas, como quien ve pasar un huracán con descaro, sin inmutarse. Evidente la poca fuerza del toro, al que le pesaron sus 530 kilos encima. que lo hicieron morder el polvo en mas de una ocasión, no porque fuera humillado a los cites de Tomás, sino porque cada vez que quiso bajarle la mano, el toro se caia, haciendo presagiar un mal momento.

Pero cuando se tiene delante a un torero de las condiciones de Jose Tomás, la historia siempre puede transformarse, como esta tarde en la que con paciencia, sin ningún apuro y pasándose al toro muy cerca, consiguió lo impensable, que el toro acudiera pronto a su toque y en la medida en que lo quiso el madrileño que exprimio hasta el ultimo muletazo al toro.

El final de faena fue un arrimón del que surgieron excelentes pases a pies juntos muy jaleados por el emocionado publico. Perfecta la estocada que valió para confirmar que la faena merecía los máximos trofeos.

Muy bien estuvo Pepe Manrique, hoy por hoy, al lado de Bolívar, el torero colombiano con más condiciones para representar la tauromaquia nacional, fuera del lar. En el que abrió plaza estuvo firme en muchos pasajes de la faena, sin acosar al toro que muy rápido quiso irse a tablas a pesar de ser encastado.

Manrique hizo durar la faena mas de lo esperado. Sin acabar de romper, la faena pierde el interés del publico y se enfría. Un pinchazo antecedio una buena estocada. Escucha palmas.

En el cuarto de la corrida, Manrique no logra lucimiento con el capote porque el toro salio suelto de cuanto engaño tuvo delante, en cambio si con la muleta, en un trasteo de gran mérito que un sector de la afición bastante equivocado no alcanzo a entender.

Ligó las series con gran suavidad, corriendo la mano con hondura, especialmente con la derecha ante el toro que fue manso pero encastado y colaborador para lo que quiso hacer el colombiano, torear limpiamente y con suavidad, como lo hacen los toreros con clase y trayectoria como el. Un estoconazo le permitió cortar una oreja, de las que se dicen, de peso.

Más fotos de la última corrida de Bogotá

Ficha
Ultima de temporada en Bogotá. Lleno de no hay billetes. Tarde fresca. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo bien presentados y de juego variado. Premiados con vuelta al ruedo excesiva, el tercero y el sexto. Pitados primero y quinto. Aplaudidos segundo y cuarto. Pepe Manrique (tabaco y oro): Palmas y oreja. José Tomás (negro y oro): ovación tras aviso y dos orejas. José María Manzanares (tabaco y oro): Dos orejas y oreja. Salen a hombros José Tomás y José María Manzanares. Saludan tras parear Hernando Franco y Ricardo Santana


para ampliar haz click sobre la imagen




SINCERA ENTREVISTA DE MORANTE DE LA PUEBLA EN BURLADERO, A UNOS DÍAS DE EMPEZAR TEMPORADA
Morante de la Puebla: 'La actitud de Televisión Española nos hace daño, merecemos que retransmitan corridas'
PILAR ABAD - 22/02/2010 14:00

Morante en Bilbao.Foto: TERROSO
Las últimas semanas han sido de bastante ajetreo informativo en lo que se refiere a la relación entre Televisión Española y la Fiesta de los toros. Se anhelaba un giro en el tratamiento al toreo con el cambio de gobierno en el ente público y, lejos de ocurrir, la emisión de los dibujos animados que apologizaban en contra del toreo y los toreros son la punta de un iceberg que ha colmado el vaso de la paciencia de los aficionados, pasando éstos a la acción y movilizándose a través de la red.

Pese a que la Mesa del Toro, como portavoz de los estamentos taurinos, anuncia una reunión para la próxima semana con la mano derecha de Oliart de la que pretenden encontrar respuesta y explicaciones a todo aquello, una de las voces más autorizadas entre los toreros, la del sevillano Morante de la Puebla, ha denunciado la actitud de la televisión pública en una entrevista concedida a Burladero:

"La Fiesta hay que enseñarla. Sobre todo creando programas informativos en televisión. El hecho de que TVE no retransmita ninguna corrida de toros, al fin y al cabo, nos hace daño porque lo que no sale en la tele parece que no existe", asegura Morante.

"Además hoy en día, puesto que Televisión Española ha suprimido la publicidad, no pueden decir como otros años que una corrida de toros era deficitaria porque no tenían sponsor ni gente que le apoyara en los anuncios, en esto o en lo otro", razona el torero de La Puebla. "Ahora sólo contribuimos con nuestro dinero, con lo que se lleva el Gobierno del Toro, que es bastante. Creo que nos merecemos que se televisen corridas de toros en TVE como se ha televisado siempre durante toda la vida".

'Muchas veces dicen ¡vamos a defender! Y digo yo, ¿defender qué?'
Morante está convencido, como tantos otros aficionados, que la Fiesta hay que enseñarla, difundirla, promocionarla... y asegura estar esperanzado con el nuevo rumbo que ha tomado la Mesa del Toro:

"Ya era hora de que nos uniéramos todos los estamentos para ir en una misma dirección y que todos nos encontremos arropados con todos nosotros, que sea una fuerza importante. Mi intención más personal es que la Fiesta hay que enseñarla, porque muchos antitaurinos estoy seguro que no han visto un toro en el campo en su vida, no han visto lo que es el mundo del toreo, lo que es el toreo. A esas personas hay que inculcarles, enseñarles el mundo del toro en general y con ello creo que tendrían otra opinión de la que tienen", explica Morante de la Puebla.

La Fiesta hay que enseñarla pero si no es por TVE, ¿cómo le llega a un joven de Barcelona? "Muchas veces dicen ¡vamos a defender!, pero yo digo, ¿defender el qué?. Sobre todo lo que hay que hacer es enseñar, no defender, pero claro ante tantos ataques y sobre todo de algunos políticos te tienes que defender. El toreo sigue siendo el toreo y es una cultura y una historia que nació con el pueblo español y no creo que tenga un especial españolismo en Barcelona, sino que es una Fiesta de todos, catalanes, andaluces y todos aquellos lugares que hay plazas de toros".

'Si no es por la primera cadena, ¿cómo llegan los toros a Cataluña?'
Esta labor pedagógica y divulgativa que pide Morante, podría, en opinión del torero sevillano, solucionar otros problemas aparejados como la ausencia de afición en determinadas zonas de España y especialmente en Cataluña, una de las regiones tradicionalmente más taurinas y donde la afición ha disminuido sensiblemente de unos años para acá:

"Creo que se tiene que dar programas informativos, porque si no, ¿cómo llegan los toros a Cataluña?. Como no sea por la primera cadena es imposible que llegue por otro sitio. En Canal Sur, el programa Toros para Todos, realiza una labor importante y se está aficionando mucha gente joven, pero en Barcelona no lo conocen, porque no se vive el toro, no se vive el ambiente, no se vive. Así es muy difícil, es como si no conoces un deporte o un juego, pues no te aficionas", reflexiona José Antonio.

'La recuperación ha sido muy molesta y pesada, pero me encuentro bastante bien'
La lesión que Morante ha acarreado todos estos meses de invierno y que le obligó a cancelar todos sus compromisos en América, parece ya olvidada para el de La Puebla que se prepara en el campo y con su fisioterapeuta personal para comenzar la temporada en Vistalegre el próximo domingo.

"La recuperación, como sabe todo el mundo que ha padecido algo de pubalgia, ha sido muy molesta y muy pesada", reconoce Morante. "Tienes que tener paciencia y todos los días ir recuperando, ya me encuentro bastante bien, he toreado varios tentadero, algún toro también, aunque con este temporal (refiriéndose a las fuertes lluvias que han annegado sobre todo las ganaderías andaluzas), hemos podido hacer poco este año".

'Vistalegre reúne todos los requisitos para dar una gran tarde, voy allí muy a gusto'
El estreno de Morante en Vistalegre ilusiona especialmente a José Antonio. Abriendo un cartel rematado, junto a Talavante y Cayetano, Morante confía en empezar con buen pie y dar una gran tarde a los aficionados:

"La tarde de Vistalegre me hace mucha ilusión, es una plaza donde se torea a gusto, ya reaparecí un año en ella junto a El Pana. Es una plaza muy cómoda, todo el que se siente en ella se va a sentir muy a gusto y creo que para los toreros reúne todos los requisitos para una gran tarde de toros. Ya después Dios dirá...".

'En Valencia no te explicas como sale un toro tan fuerte, más que antes, y.. ¿qué pasa?, pues que embisten menos'
Después del primer capítulo en Carabanchel, la temporada de Morante toma rumbo a Levante. Valencia y Castellón, donde vuelve tras solucionar sus diferencias de años con la empresa Patón, aumentarán o restarán expectación e interés a lo que venga después. Morante analiza esos dos compromisos, incluso con arte:

"Pues... si te digo la verdad no se casi ni con quien voy. Me lo comenta Curro y siempre doy el visto bueno. Él sabe más o menos mis gustos y comentamos. Son dos plazas de importancia, Castellón hacía tiempo que no iba y me hace especial ilusión. Valencia sabemos que es un compromiso fuerte donde sale un toro cada vez más fuerte, a veces no te lo explicas porque Valencia empezó a ser una plaza donde echaban un toro con unas hechuras muy bonitos, o por lo menos eso veía yo en vídeos, y ahora mismo en Valencia se echa un toro bastante fuerte y eso quiere decir que la responsabilidad es mayor, que embiste menos el toro y que, bueno, a ver qué pasa...".

Castellón: 'Por fin hemos dejado una pequeña guerra atrás, lo que quiero es torear'
La solución del litigio con Patón, empresario de Castellón, la zanja así el de La Puebla: "El que se haya arreglado el problema que existía es bastante importante porque es señal que la empresa tiene puestas en mí bastantes ilusiones y por fin hemos dejado una pequeña guerra detrás. Lo que queremos, sobre todo, es torear, triunfar, y que el público pueda disfrutar conmigo".

'Sevilla me crea una responsabilidad que a veces es difícil de llevar'
De nuevo Sevilla, la Sevilla de Morante se plantea como piedra angular de las "cuarenta corridas, más o menos", con la que presenten despachar el 2010 el diestro y su nuevo apoderado, Curro Vázquez.

"En Sevilla, el año pasado, hubo dos tardes importantes y este año también voy tres tardes ahora en Abril y otra en septiembre, con mucha ilusión. Sevilla me hace mucha ilusión, y me crea una responsabilidad muy difícil a veces de llevar".

Cuando cada año Canorea y el apoderado de Morante entablan negociaciones, hay una condición que José Antonio plantea y la empresa atiende. La de torear el Lunes de Farolillos, donde este año también hará el paseíllo José Antonio acompañado de Julio Aparicio y Cayetano, con el que también alternará en Vistalegre:

Me gusta torear el lunes en Sevilla, hay más aficionados y no ha llegado la masa extranjera "Creo que es uno de los carteles redondos de la feria y a mí siempre me ha gustado el lunes, creo que es un día bonito. Fue un lunes cuando salí por la Puerta del Príncipe, siempre he elegido el lunes, porque Sevilla es más Sevilla que nunca porque quizás no ha llegado esa masa más extranjera, de divertimento. Ese día todavía está más la afición", piensa Morante.

A Madrid también acudirá Morante este 2010. Una plaza clave en su carrera, donde el año pasado cuajó una antológica faena de capa a un toro de Juan Pedro Domecq: "A la Beneficencia dice Curro que vamos seguro, pero luego habrá una tarde más aunque todavía no está cerrada".

'¿Alguna gesta? Seguro que saltará alguna durante la temporada'
Los últimos años de Morante, desde su reaparición e incluso antes, han estado marcados por gestos y gestas por los que ha apostado el torero. Dos encerronas con seis toros en Madrid, una de ellas aquella épica Benefencia, otros seis toros en Zaragoza o el mano a mano con victorinos junto a El Cid el pasado año han marcado para bien o para mal la carrera de Morante:

"Me gustan esos compromisos, pero todo va surgiendo mientras la temporada va avanzando, ahora mismo en mi cabeza no tengo ninguna gesta. Pero seguro que saltará alguna durante la temporada", dice el torero que, preguntado para finalizar por un deseo para este año, concluye con una respuesta con el sello propio de Morante: "Un deseo, pues... (pausa). Que estemos bien, ¿no?".

Foto portada: morantedelapuebla.com


EL ENCUENTRO DIGITAL, A LAS SEIS DE LA TARDE
El mexicano Arturo Macías responderá mañana a tus preguntas en Burladero
BURLADERO.COM - 22/02/2010 20:17

Muletazo de Arturo Macías en la Plaza México / Foto: Tadeo Alcina
El diestro mexicano Arturo Macías, que acaba de aterrizar en España con vistas a su primera temporada, charlará mañana martes con todos los usuarios de Burladero.com, en el cuarto encuentro digital de esta temporada. La gran esperanza del toreo mexicano, que está anunciado en las plazas de Valencia, Sevilla y Madrid, responderá a todas tus preguntas a partir de las seis de la tarde.

Macías, que en la presente Temporada Grande ha salido dos veces a hombros de la Monumental de México, visitará la redacción de Burladero.com, acompañado por su apoderado Antonio Corbacho, en su primera toma de contacto con la afición española.

Burladero pretende con ello potenciar todavía más los canales de comunicación abiertos y la interacción de los lectores y usuarios del portal con los verdaderos protagonistas de la Fiestas. Los usuarios ya habéis podido hablar con Miguel Tendero, a unos días de su reaparición, con el empresario Simón Casas y con el diputado socialista David Pérez.

Para participar en la charla con Macías, puede enviar sus preguntas desde este mismo momento a través de la siguiente dirección de correo electrónico: encuentros@burladero.com o bien utilizando el canal de Burladero en Facebook y también adjuntándolas dentro de los comentarios de la propia noticia.


SE APUNTA LA MEJOR ENTRADA DE LA TEMPORADA
Hermoso y El Zapata salen por la Puerta Grande en la Plaza México
BURLADERO.COM - 21/02/2010 23:35

El Zapata y Hermoso, saliendo a hombros. Foto: TADEO ALCINA
El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza se ha reencontrado con el público de la Plaza México después de cortar un rabo en la pasada Temporada Grande sumando un triunfo fuerte cortando dos orejas ante 40.000 espectadores, en lo que es la mejor entrada de la Temporada Grande de La México.

Una tarde en la que el matador de toros Uriel Moreno 'El Zapata' también cortó dos orejas y salió por la Puerta Grande, que ya rozó en su primera comparecencia en la campaña del Embudo de Insurgentes.

Hermoso se enfrentó a un toro que abrió plaza, manso y muy distraído. De hecho, llegó a saltar la barrera y pegarse una carrera por el callejón. Tenía algo bueno, y era que se arrancaba de lejos, por lo que los encuentros en los pares de banderillas a lomos de los caballos Silveti y Caviar fueron emotivos y jaleados por los tendidos. Pablo intentó a base de temple limar los defectos del animal, pero le costaba salir de las tablas. Hermoso no acertó con el rejón de muerte y necesitó un golpe de descabello.

Todo mejoró ante el cuarto, un toro de mejor condición ante el que Hermoso no dejó escapar el triunfo. El jinete de Estella brilló a lomos de Chenel y de Ícaro, con los que cuarteó, imantó al animal a dos pistas y con los que clavó preciso en los embroques. Faena intensa y eficaz culminada con Pirata. Después de enterrar el rejón de muerte paseó las dos orejas.

Uriel Moreno, con el público entregado, ya levantó a los aficionados de las butacas en banderillas y en el primer embite, repitió el par que ya le valió una vuelta al ruedo en su primera comparecencia. El Zapata citó al toro en los medios, dio una vuelta en la cara del toro y colocó las banderillas al violín. Se repitió la historia y recorrió el anillo.

Después, la faena de muleta se dividió en dos partes. Primero cuando intentó torear al de Rancho Seco en el tercio, pero que con el viento fue complicado, y después cuando se llevó al toro al abrigo de las tablas. Ahí surgieron varias tandas despaciosas y templadas, sacando los muletazos de uno en uno. Uriel Moreno remató su labor con una estocada desprendida de efecto rápido, y paseó el doble trofeo. No vio claro al quinto, que tampoco dio opción, y optó por abreviar.

El mexicano Mario Aguilar brindó el tercero de la tarde a Octavio García 'El Payo', convalenciente de una cornada, pero el trasteo no tuvo apenas resonancia. Hubo destellos con la mano derecha en tablas, pero todo dentro de un conjunto irregular. Como se entretuvo con los aceros, el público se impacientó. Tampoco cambió la película ante el sexto, un toro que no paró de colarse por los adentros.

FICHA DE LA CORRIDA MIXTA EN LA PLAZA MÉXICO
Plaza México (D. F.). 21 de febrero de 2010. 17º corrida de la Temporada Grande. Lleno en el numerado.

Toros de la ganadería de Rancho Seco (1º y 4º para rejones). 1º manso y distraído. 2º manejable. 3º deslucido. 4º manejable. 5º descompuesto.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas.
Uriel Moreno 'El Zapata', dos orejas y silencio.
Mario Aguilar, silencio en ambos.


Ruiz Manuel, testigo de la alternativa de Hilda Tenorio en la Plaza México
BURLADERO.COM - 22/02/2010 00:58

La novillera mexicana Hilda Tenorio se convertirá el próximo domingo en matador de toros en la Plaza México, en el decimosexto festejo de la Temporada Grande en el embudo de Insurgentes.

En el mismo espectáculo hará el paseíllo el diestro almeriense Ruiz Manuel, que regresa tras su actuación del 13 de enero de 2008. El cartel lo completa el mexicano Manolo Mejía.


El Capea corta cuatro orejas en Nuevo Laredo
BURLADERO.COM - 22/02/2010 10:15

A continuación les resumimos los resultados de otros festejos celebrados ayer domingo:

CORRIDAS DE TOROS
NUEVO LAREDO (México). Un cuarto de plaza. Toros de Golondrinas, el sexto de nombre Moreliano fue indultado. Fernando Ochoa, saludos y saludos. El Capea, dos orejas y dos orejas. Pepe Murillo, Saludos y vuelta tras indulto.

TLALTENANGO (México). Un tercio de entrada. Toros de Sierra Ortega. Jorge Delijorge, oreja y silencio. Antonio García "El Chihuahua", dos orejas y dos orejas.

RÍO GRANDE (México). Media entrada. Toros de José Julián Llaguno. Rafael Ortega, saludos en ambos. Juan Antonio Adame, saludos en ambos. Fabián Barba, silencio en ambos.

NOVILLADAS

AGUASCALIENTES (México). Media entrada. Novillos de Peñalba. Oliver Godoy, silencio y saludos. Gerardo Adame, oreja y dos orejas. Thomas Defau, silencio y silencio.



EN SU DÍA SE DESMARCÓ DEL TOREO POR LOS ANTIS
Serrat apela a la libertad para no prohibir los toros en Cataluña
BURLADERO.COM - 20/02/2010 19:14

Joan Manuel Serrat
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, que promociona estos días su nuevo disco en el que pone voz a diversos poemas de Miguel Hernández, se ha proclamado en contra de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

Serrat, que ha acompañado a su amigo y colega Joaquín Sabina a plazas como la Monumental de Barcelona o La México siguiendo a José Tomás, se desmarcó en su día de su interés por los toros a consecuencia de la presión de grupos antitaurinos y el boicot a su música. Ahora, Serrat apela a respetar los espacios de libertad de cada cual:

"Pues mire, la vivo tratando de quitarle todo el hierro que puedo al asunto", asegura Joan Manuel refiriéndose a la ILP. "Creo que en esta vida los espacios de libertad de cada quien son los espacios de libertad de cada quien. Cada uno puede hacer lo que quiera sin negarle al otro lo que desee hacer", declara Serrat al diario ABC.

"¿Acaso el adjetivo de "nacional es el problema? "Sinceramente, no lo creo -continúa el artista catalán-. Es algo que también sucede en otros lugares de España, también hay gente que no está de acuerdo con los toros. Aunque se llamara Fiesta Catalana habría gente en contra. Lo que sucede es que siempre hay algún grupo determinado que se puede aprovechar de estas situaciones para ponerle comillas a la Historia".

Bertín Osborne: 'En unos años llegará un iluminado que quiera prohibir la paella'
Por otro lado, el cantante y empresario Bertín Osborne ha salido también al paso de la propuesta de abolición de los toros en Cataluña en el programa La Noria de Telecinco.

El programa, después de recordar con Bertín aspectos de su pasado, sometió al jerezano a un cuestionario donde se le pidió opinión sobre la ILP. Osborne, cuya empresa familiar ha hecho del toro su marca comercial, se quejaba de la máscara política que envuelve la preocupación pseudoecologista por el toro de lidia:

"Eso es política pura. Si fuera defensa de los animales prohibirían los toros embolados, que también los hacen allí. Es una manera de tener una confrontación con el resto de España. Si prohiben los toros, dentro de unos años llegara un iluminado que prohiba la paella, o las sevillanas. El toro es Osborne, el toro es mi familia. ¿Por qué quieren cargarse a mi familia?", añadía en tono jocoso el artista.


BOGOTÁ LLENO EN LA SANTAMARÍA
José Tomás y Manzanares triunfan a lo grande en la última de Bogotá
BURLADERO.COM - 21/02/2010 23:15

Plasticidad de Manzanares en Bogotá. Foto: TeseoComunicación
José Tomás y José María Manzanares han protagonizado una gran tarde en el cierre de la temporada de la plaza Santamaría de Bogotá, sumando dos y tres orejas respectivamente, pero sobre toreando ambos como los mismos ángeles en una tarde para el recuero.

Manzanares puso la plaza de Bogotá en pie en una faena de altísimo nivel a un gran tercer toro de César Rincón, premiado con la vuelta al ruedo, del que paseó dos orejas.

El toro de Las Ventas del Espíritu Santo cantó su condición de inicio, aunque estaba justo de fuerzas, lo que aprovechó Manzanares en una faena que fue creciendo en intensidad mientras el alicantino toreaba cada vez más despacio, manteniéndolo en inicio para después cuajarlo a cámara lenta, en series de largo trazo y con mucha profundidad. Una estocada puso en sus manos las dos orejas, con la plaza entregada a la labor del alicantino.

Dos más sumó José Tomás del quinto, un toro por el que pocos apostaban. Cogido con alfileres el animal, se derrumbó al principio pero José Tomás no perdió la confianza en el animal y poco a poco lo fue asentando. Con un temple portentoso, Tomás fue tirando y afianzando la embestida provocando rotundos olés en un trasteo a más, que terminó con series profundas y arriesgadas, rematadas en esta ocasión con la espada, que le valió para pasear dos orejas.

Otras dos ha podido pasear José Tomás del segundo tras una faena intensa y siempre a más. El toro, que manseó en el caballo, no quiso tomar la muleta de inicio. Sin embargo, el temple y la técnica del de Galapagar hizo que el de Rincón rompiese y firmó una gran faena, con limpieza, seguridad y rotundidad. Con el doble trofeo en el esportón, José Tomás pinchó en dos ocasiones y tras una estocada necesitó otros dos golpes de verduguillo.

Otras dos orejas más pudo sumar Manzanares del sexto, un toro noble y de gran clase para el que se llegó a pedir el indulto. El alicantino lo cuajó a placer en una faena plena de temple, ligazón y empaque. Sin embargo, falló en esta ocasión falló con la espada, por lo que el triunfo máximo quedó en una oreja.

El colombiano Pepe Manrique sorteó un primer ejemplar noble y a más, con el que dejó momentos de interés en una labor en la prevalecieron sus ganas. El cuarto fue otro buen toro y el colombiano consiguió momentos de interés y mucho temple con un toro de franca embestida, al que cortó una oreja.

Ficha de la última de temporada en Bogotá
Bogotá (Colombia). Domingo 21 de Febrero. Lleno de "No Hay Billetes".

Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, correctos de presentación y manejables en conjunto. Destacó el 3º, premiado con la vuelta al ruedo.

Pepe Manrique, ovación con saludos y oreja.
José Tomás, ovación con saludos tras aviso y dos orejas.
José María Manzanares, dos orejas y oreja.










JIA