lunes, 1 de marzo de 2010








Tenorio se hace matadora
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX


Por primera vez en su historia, la Plaza México vio a una mujer tomar la alternativa en la figura de Hilda Tenorio, en una tarde donde Manolo Mejía se alzó triunfador

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El capitalino Manolo Mejía y la michoacana Hilda Tenorio salieron en hombros, tras cortar dos y una oreja, de manera respectiva, en lo que fue la toma de alternativa de la joven torera en la Monumental Plaza México.

En la corrida 18 de la Temporada Grande 2009-10, Mejía y Tenorio alternaron con el español Ruiz Manuel, con quien lidiaron toros de la ganadería Autrique, que tuvieron una buena presentación, pero un juego bastante irregular. Destacó el corrido en cuarto lugar que mereció arrastre lento, y el sexto que fue emotivo.

Manolo Mejía, en su primero, ante un toro soso sólo escuchó palmas, mientras que en el segundo, el mejor del encierro, logró faena variada y emotiva, bien rematada para cortar las dos merecidas orejas.

Tenorio, con su primero, el de la alternativa, se mostró con oficio y empeño pero no pudo lucir por la mala condición del ejemplar, sin embargo, recibió salida al tercio gracias a su entrega y valor.

Con el segundo, Hilda Tenorio mejoró en los tres tercios al aprovechar el mejor recorrido de su ejemplar, hasta lograr un trasteo valiente, variado y lucido, el cual remató con una estocada entera que le valió para cortar la oreja y salir en hombros al final del festejo.

El español Manuel fue maltratado por el público a pesar que le tocó el lote menos propicio para lucir, por lo que en su primero salió con división y un aviso y terminó abucheado con otro bocinazo de la autoridad.
Feb. 28, 2010



Cátedra de Mejía con la izquierda

Jorge Murrieta Deportes Lunes 1 de Marzo, 2010 Hora de creación: 00:20 Ultima modificación: 01:57

Ayer, ante una buena entrada en la plaza México, la michoacana Hilda Tenorio hizo historia al convertirse en la primera mujer en recibir la alternativa en el coso titular de América. Manolo Mejía fue su padrino, en presencia del español Ruiz Manuel y, la verdad sea dicha, la nueva doctora en tauromaquia no desentonó con respecto a sus compañeros de cartel, tan es así que le cortó una oreja al último toro de la tarde, amén de que contó durante todo el festejo con el respaldo incondicional del sensible público capitalino.

Y Manolo Mejía, el veterano diestro de Tacuba que ha ido ganado en reposo con el paso de los años, dictó cátedra al muletear con la mano izquierda al segundo toro de su lote, sin duda el mejor del encierro y al que bordó, con gusto y empaque, con la mano de cobrar.

En plena madurez profesional, Manolo Mejía le cuajó una faena izquierdista de gran calado al noble “Lugareño”, cuyo excelente pitón izquierdo le permitió hacerse de un par de orejas. Relajado, con gusto y sin prisas, Mejía le endilgó naturales de bellísima factura a un toro noble y claro que planeaba por el lado izquierdo. Con su primero, que soseaba y embestía con la cara alta, afloró su maestría.

La simpatía que generó en el tendido Hilda Tenorio provocó que se hiciera de su primera oreja como matadora de toros en la México. Al noble “Juanito”, de muy buen lado derecho, aunque pastueño y dócil, lo toreó a su aire para rematarlo con un espadazo defectuoso que provocó el delirio en el tendido. Cortó una oreja. Al de la alternativa, que iba paso a paso y se ceñía por el pitón izquierdo, lo despachó de infame bajonazo, pero saludó en el tercio.



Corrida triunfal en la Plaza México
Por: Carlos Yarza Fuente: Televisa Deportes 2010-02-28

Fuente: Televisa Deportes

Hilda Tenorio y Manolo Mejía salen en hombros, en lo que fue la toma de alternativa de la joven torera en la Monumental Plaza de Toros México

CIUDAD DE MÉXICO, México, Feb. 28, 2010.- Con tres orejas se firmó la décimo octava corrida de la temporada en la Monumental Plaza de Toros México, en la que Manolo Mejía e Hilda Tenorio se repartieron los trofeos, mientras el hispano Luis Manuel fue avisado con su lote. Se lidió una corrida de la ganadería de Autrique, bien presentada, pero que dio un pésimo juego, salvo los corridos en cuarto y sexto lugar.

Victorioso se llamó el toro con el que la michoacana Hilda Tenorio tomó la alternativa de manos de Manolo Mejía ,la toricantana cumplió ante el mal burel "Juanito", el que cerró plaza, que la nueva matadora realizó una faena en la que lució sobradamente al torear con el capote y la muleta, la faena fue larga y reconocida en todo momento por el público que a pesar del pinchazo en el primer viaje, premió a Hilda con una oreja después de que logró la estocada en el segundo viaje, con lo que alcanzó el triunfo en la tarde de su doctorado.

Por su parte, Manolo Mejía alcanzó el triunfo con el cuarto de nombre "Lugareño", a quien le realizó una faena de maestro aprovechando cabalmente el extraordinario pitón izquierdo del toro, que finiquitó de una soberbia estocada que le valió el corte de los dos trofeos. Ya con su primero había estado tan bien y el público lo había ovacionado.

El español Luis Manuel estuvo por encima de las condiciones del pésimo lote que le correspondió en suerte y fue incomprendido por el público que se metió fuerte con él. Su balance fue de pitos en cada uno de sus toros.

Para el próximo domingo concluye la temporada con un cartel que conforman Humberto Flores, el colombiano Luis Bolívar, quien confirma la alternativa y Víctor Mora ante un encierro de Barralva.



Lunes, 1 de marzo de 2010 La Jornada de Oriente - Puebla -
TAUROMAQUIA
La contradictoria alternativa de Hilda


ALCALINO

Ayer debió tomar la alternativa Hilda Tenorio, excelente torera moreliana. Era la primera ceremonia de esa índole otorgada directamente en la Plaza México y, por tanto, una considerable efeméride. No imagino, sin embargo, que el anuncio de la buena nueva haya provocado tumultos de taquilla. En realidad, se esperaba una entrada paupérrima, a tono con las costumbres de una empresa que se lleva muy poco con la idea de ganar dinero. Es decir, una empresa muy poco empresarial. O de plano autodestructiva. Aunque quién sabe. A veces, las cosas no son lo que parecen.

Estilo y trayectoria

Sin duda, Hilda Tenorio ha sido el valor más sólido producido por la tauromaquia femenil en los últimos tiempos, dentro o fuera de México. Pero su carrera ha sufrido numerosos altibajos, atribuibles no a la torera sino a la mala suerte. Mala suerte fue que, luego de cortar tres orejas en la México en una tarde novilleril inolvidable (15.08.05), sufriera ahí mismo la lesión de rodilla que la mantuvo alejada de los ruedos durante tres años largos. De hecho, su reaparición sólo pudo ocurrir hace unos meses, y en su única actuación en la temporada chica, sin echar al olvido sus buenas maneras de siempre, se le observó fuera de sitio, y quizá fuera de tiempo. Ese tiempo de sazón que todo guiso requiere, más allá del cual su sabor y valor menguan. Estuvo correcta, nada más. Y eso, en una temporada de novilladas que la empresa consagró a las mujeres toreras (con triunfos y derrotas de Lupita López, Elizabeth Moreno, Vanessa Montoya, en medio todo del acostumbrado desbarajuste organizativo), no apuntaba precisamente a que el doctorado fuese a ser para Hilda, que pasó prácticamente de puntitas por la Monumental.

Pero por otro lado, la moreliana ha sido con mucho la mejor, y si como anunciaban los promotores de la desangelada corrida de ayer –con ganado de Autrique, una desconocida vacada debutante, Manolo Mejía de padrino y el almeriense Ruiz Manuel–, estuvo entrenando a fondo, en un intento por suplir con mucho campo su ausencia de las plazas, es posible que, en la alternativa, haya logrado volver a ser lo que fuera hace unos años: una espada desenvuelta y creativa, con un fondo torero indudable, largura para cubrir los tres tercios y detalles de verdadera finura. Como tantas chicas toreras, su talón de Aquiles llega con la suerte de matar. Tal vez por eso han sido tan pocas las matadoras de toros. Actualmente, sólo Marbella Romero en México y Maripaz Vega en España ostentan el grado. Y ya sabemos que tampoco son de carrera larga, como demuestra el paso fugaz de Cristina Sánchez, la fémina con más corridas, dinero y ruido mediático en su haber.

Suerte, pues, para Hilda Tenorio que es, por encima de todo, una auténtica torera.

Gran entrada y buen rasgo

La del domingo 21, con mucho la mejor de la temporada en la México: Y la hizo por su exclusiva cuenta el reaparecido Pablo Hermoso de Mendoza. Iban a verlo a él y a sus hermosas cabalgaduras y no se dieron por satisfechos con que se mostrara simplemente solvente y por momentos incluso magistral, por lo que las dos exageradas orejas del coloradito y suavón “Rompelindes” las protestaron con fuerza. Entonces tuvo Hermoso un rasgo que llevaba lustros desterrado de las plazas: atendiendo al clamor rechazó los trofeos, sin incurrir en la burla de mostrarlos sonriente durante una vuelta al ruedo entre silbidos. Por eso, la que dio mereció ovaciones encendidas y oleadas de flores.

El Zapata repite triunfo

En cambio, las orejas que paseó El Zapata sí encontraron pleno asentimiento de la concurrencia, que ya lo había hecho recorrer el anillo en premio al par imposible que, recreándose en la suerte y muy en corto, nos hizo volver a saborear, esta vez con “Capricho”, un dócil aunque algo flojo ranchosequeño al que cuajó después derechista e imaginativa faena, bien coronada con la espada. En cambio, desconcertó su desconcierto ante la bronca aspereza del cuarto. Mientras Mario Aguilar, sin toros a modo, daba un paso atrás en sus ansias por colocarse, pues se vio tan voluntarioso como aturullado.

Corridón en Vista Alegre

Haciendo frente al delicado momento económico que atraviesa España, la empresa del Palacio de Vista Alegre, en pleno barrio madrileño de Carabanchel, está celebrando una feria de invierno que si empezó floja, con un cartel mediático (El Cordobés, Rivera Ordóñez y Leandro) muy apto para dejar fría a la escasa concurrencia, y siguió con una tercia de jóvenes recién salidos del cascarón (Rubén Pinar, Miguel Tendero y la alternativa de Javier Cortés, por clase y sabor una auténtica promesa) con un sexteto sin sustancia de Zalduendo, alcanzó este fin de semana niveles de apoteosis gracias a un magnífico lote de Domingo Hernández y a que El Juli (tres orejas), Manzanares (dos) y Perera (una) salieron arreando en serio, en un torneo de emulaciones y casta torera que dejó ahítos a los cerca de nueve mil espectadores. Demostrando que el toreo grande se ejecuta con muleta chica, Julián, José María y Miguel Ángel lo bordaron con los tres últimos del encierro. Faena redonda de El Juli a “Afónico”, aunando poder, temple y ceñimiento; delicioso muñequeo el del alicantino con “Saltalindes”, el mejor de la notable corrida de Garcigrande, que acudía de largo y resistió cuatro largas tandas derechistas, una más por naturales, adornos torerísimos y la estocada de la tarde; y emoción a raudales con el estoicismo de Perera, que no quería quedarse atrás y, tras un quitazo por gaoneras, dibujó dos péndulos increíbles de tan ajustados, ligó faena a “Maicero” en un palmo y sólo flaqueó al matar –pinchazo, entera tendida y descabello–, de modo que tuvo que retirarse por su propio pie, mientras sus alternantes lo hacían aupados y en loor de multitud.



01-Marzo-2010
Hilda Tenorio corta una oreja
Alfonso López


Acudieron siete mil; lento a uno de Autrique; Ruiz Manuel, muy mal tratadoManolo Mejía volvió a reencontrarse con la afición, hasta con sus habituales detractores y, luego de haber cortado dos orejas de su segundo, de arrastre lento, al final salió en hombros.

Y lo de Hilda Tenorio fue inolvidable: recibida con gran ovación al aparecer por cuadrillas en la México, el olé de los siete mil presentes previo al paseíllo fue estruendoso, Contoromex le entregó un reconocimiento y los aplausos al llamarla al tercio fueron sonorísimos y, aunque poco pudo lograr y pinchó al del doctorado, fue llamada a saludar, pero lo mejor vino en el otro, pues, a pesar de un pinchazo se ganó a ley una oreja y el ¡torera, torera!

Vuelta a la que no debió sumarse el criador Luis Autrique Gómez Gordoa, del su ahí debutante hierro, pues debió haber hecho lo mismo que en la vuelta de Mejía, un abrazo en el tercio, en este casa a Hilda, porque cuatro de sus toros no funcionaron.

Y peor no le pudo ir al almeriense Ruiz Manuel, pues le tocaron los dos peores y qué injusta fue la gente al no captarlo.

El que derrochó valor para defender a los caballos de varios tumbos fue un mozo de la cuadra.

Se jugaron, casi con seis años, muy bien armados y, en varas, bravos, de Autrique…

Victorioso, débil, corto, sin humillar y pitado en el arrastre y, en ése, la joven moreliana, molestada por el viento, lo mejor, los remates, no puso mal en suerte, se lo pasó cerca al quitar y, ya hecha matadora, torero el inicio rodilla en tierra y mucho hizo con intentar pararse y pasárselo, antes de dos sartenazos y muy buena estocada… Brujo, que provocó varios tumbos y tuvo varias caídas, pero no humillada y si acaso por el izquierdo fue algo mejor y, con ése, el de Tacuba, brega obligada, reposado y señorial el quite, aceptable el inicio de faena por alto y a veces contrarrestó lo deslucido del toro, antes del final, cerca, por alto, de la espada que resbala en una banderilla y de una entera caída, para palmas y silencio…. Patriota, débil, tardo, corto de recorrido y con sentido y, ante ése, Ruiz Manuel, nada con la capa, viento y mucha incomprensión de quienes no vieron los defectos del toro, antes de dos pinchazos y una entera y un aviso, pues se tiró a matar antes de siete minutos.

Lugareño, de muy buen lado izquierdo y, en ése, Mejía, viento y nada con la capa y qué cátedra dio de toreo con la izquierda, junto con finos adornos previos a la entera… Centenario, que también tumbó y acabó con la cabeza como ventilador, sin un pase y, con ése, el español, otra vez injustamente protestado, luego de la honda, de otro aviso y un descabello… Juanito, que en la faena empezó rebrincando un poco, pero sin malas ideas y con un recorrido que le duró poco y, ante ése, Hilda, lances con enjundia, mucho sabor al insistir en quitar, artístico el inicio rodilla en tierra y, a pesar del viento, lo cuajó con suavidad y arte antes de un pinchazo aplaudido, de la entera fulminante.



Cinco diputados del PSC visitan ganaderías para apoyar la fiesta
"Si alguien tenía dudas, ya no las tiene", dice David Pérez

EL PAÍS - Barcelona - 01/03/2010

Cinco diputados del Partit dels Socialistes (PSC) visitaron ayer dos ganaderías de lidia salmantinas para expresar su rechazo a que se prohíban las corridas de toros en Cataluña. Liderados por David Pérez, el principal valedor de la fiesta entre las divididas filas socialistas, los diputados subieron a un remolque tirado por tractores para observar, durante una hora, la cría y cuidados que reciben los toros y cómo se mueven por las dehesas. "Si alguno de los que ha venido no lo tenía claro, ahora ya lo tienen todos", declaró Pérez tras la visita.

Los diputados Àlex Sánchez, Meritxell Batet, Daniel Fernández (Congreso de los Diputados), Jordi Tenadas (Parlamento catalán) y el miembro del PSC Víctor Francos salieron el sábado a mediodía hacia Salamanca para visitar las ganaderías de reses bravas Rollanejo y El Villar de los Álamos. Excepto Pérez, los demás diputados no conocían de primera mano la crianza del toro. "Una cosa es saber lo que te han explicado, y otra verlo por ti mismo. Estas visitas te reafirman en tu posición, después de ver la vida que lleva el toro y el cariño de los mayorales por estos animales", precisó Pérez a este diario anoche, cuando él y los demás regresaban en AVE desde Madrid.

El pasado 18 de diciembre, la iniciativa legislativa popular que pretende prohibir las corridas en Cataluña superó el primer trámite por un ajustado margen. Para la próxima votación, el PSC ha impuesto la disciplina y ha retirado a sus diputados la libertad de voto sobre esta materia. "Intentaremos llegar a un acuerdo y, si no fuera posible, el PSC no optará por prohibir los toros en Cataluña", reiteró el diputado protaurino.

La excursión fue organizada por socialistas de Castilla y León, que invitaron a sus colegas catalanes a conocer la importancia de las ganaderías de bravo y de las dehesas para el desarrollo económico de las zonas rurales. "Se han apuntado los que han querido venir", zanjó Pérez.

Escrito por rosajc
28 Feb 2010 - Enlace
Morante en Vistalegre, ¿qué más dan las orejas?

Hace falta mucho valor para torear como lo hace Morante. Al margen de que hoy no tuvo toro delante, no es normal resolver cómo lo hace delante de la cara del toro, sin caer en 'tics' estilistas de pega.

Morante estuvo bien en Vistalegre, apenas tuvo toro, pero hizo lo que se esperaba de él. Algo más flojo con el capote, regular con el estoque y suelto con la muleta. Paciente con toros que se caían si se les bajaba la mano como a todos nos gusta.

La polémica estuvo por las orejas. Creí que era una, pero le dieron dos. ¿Qué más da el marcador cuando hablamos de sentimientos? Las orejas quedaron en el callejón y no salió en hombros.

Mejor así. A pesar del cariño del público, Morante no pierde la medida.


http://lacomunidad.elpais.com/toros/2010/2/28/morante-vistalegre-que-mas-dan-orejas-


Escrito por rosajc
28 Feb 2010 - Enlace


Figuras venidas a menos

¿No dicen que el toreo vive un momento crucial? Pues, no se nota. Los toreros sigue a lo suyo: toros tontos para engañar mejor. Pero no se puede engañar siempre a todo el mundo...

Así termina hoy la crónica de Antonio Lorca en EL PAÍS .

Sólo El Juli supo estar a la altura de las circunstancias. La tarde fue una oportunidad perdida para dar una mejor imagen de la fiesta. Tufillo a aftershave; toros sin fuerza, poder o trapío.



Manzanares y los terrenos

Manzanares tiene gusto y empaque, pero le falta todavía un poco para dar cuatro muletazos seguidos. Los remates, más que adornos, terminan por ser alivios para no embarcar una vez más la embestida. En ocasiones cita al toro en el primer muletazo con verdad, pero luego, ¡ay! parece que le toro quema. Mejor empezar con mitad de muletazo, que termina en cuarto, y anda medio buscándole las zapatillas.

Lo de los terrenos resulta más grave aún. No todos los toros son de medios. Un ruedo pequeñito puede atenuar las querencias pero no permite llevar a un manso a los medios.

¿Nos hemos olvidados de las faenas entre las rayas (de picar, me refiero)? Para algo bueno que dejó Jesulín...

Se valora su cuadrilla. Muchos toreros quieren las palmas para ellos solitos. Craso error. Siempre será mejor tomar la muleta con el toro sin demasiados capotazos y el público apladiendo en lugar de asqueado.

Perera, atorado

Perera, definitivamente, necesita un descanso. A diferencia de sus compañeros parece mantener la ilusión por salir en el tercio de quites. Lo intenta, pero no le sale. Se ha convertido en un torero mecánico. Aspirante a número sin sabor, sin sello. Miguel Ángel Perera da sensación de "atorado" antes de comenzar la temporada. Puso de su parte, pero no terminó de decir nada al público.

Tras dos años como figura, tendría que ir pensando en pulir algunas cuestiones que le convertirían en un torero más valorado y menos en un autómata previsible.

Valor y conocimiento le sobra para exigirse algo más que cortar orejas.

El Juli y Manzanares se fueron con la deseada foto en hombros junto a una nube de fotógrafos.
¿Tienen valor estas estampas? Poco, me temo.




CRÍTICA: La lidia FERIA DE INVIERNO
El mundo del toreo está loco
ANTONIO LORCA 28/02/2010

Ésta podría ser la crónica de una tarde triunfal en la que se cortaron seis orejas y dos toreros salieron a hombros. Pero, no. Sería un engaño, como tantos otros. Además, tres figuras como las de ayer, postineras y exigentes con el toro, con los compañeros y los billetes, exigen una crítica severa.

Hernández, Garcigrande / El Juli, Manzanares, Perera
Tres toros de Domingo Hernández (primero, segundo y sexto), y tres Garcigrande (tercero, cuarto y quinto), muy justos de presentación, blandos, sosos, descastados y nobles. Destacó el quinto, noble y encastado.

El Juli: estocada baja (oreja); estocada (dos orejas).

José María Manzanares: estocada (ovación); estocada (dos orejas).

Miguel Angel Perera: pinchazo y estocada -aviso- (silencio); pinchazo hondo y estocada -aviso- y un descabello (oreja).

Palacio de Vistalegre. Madrid, 27 de febrero. Feria de Invierno. Asistió la Infanta Elena desde una barrera. Más de media entrada.

Vayamos por partes: la plaza no se llenó. ¡Mala cosa...! El toro, corto, muy corto de presencia, de fiereza y de casta. Bien es cierto que Vistalegre es plaza de segunda, pero no parece de recibo venir a Madrid con un torete sin cara y sin hechuras, más parecido al gato y al borrego, consecuencia, quizá, de la manipulación genética del toro bravo al que las figuras -las de ayer, también, a pesar de su juventud- han sometido al protagonista de esta fiesta. Y los toreros, dueños de todos los trucos inventados para encandilar a un público festivo al que había que dar un cursillo acelerado de tauromaquia antes de que su jolgorio acabe con la fiesta.

"El toreo está loco", decía una aficionada cuando El Juli paseaba triunfante y sonriente las dos orejas del cuarto de la tarde. Está, sin duda, loco, en el mejor sentido de la palabra: fuera de lugar, sin norte, disparatado, desubicado... ¿Pensaría alguno de los que aplaudían enfervorizados que el diestro madrileño había hecho el toreo? ¿Lo pensaría, acaso, el propio Juli, que se fajó, es verdad, con un animalito inválido al que citó siempre al hilo del pitón, abusó del pico y toreó hacia fuera? Ligó los muletazos y esa virtud enloqueció a los tendidos, pero quedó la impresión de que aquello era un engaño.

Mejoró Manzanares en el quinto. Bueno... Lo hizo bonito, porque su forma de interpretar el toreo reboza elegancia y armonía, pero no se rompió con el mejor toro de la tarde, ante el que nunca cargó la suerte y toreó despegado. Y Perera quiso comerse el mundo en el sexto, y tiró de la embestida en derechazos largos en las dos primeras tandas, momento en el que el animal se agotó.

Nada destacable en los tres primeros toros. El Juli se encontró con un becerrote de docilidad perruna; Manzanares persiguió a otro que huía despavorido, y Perera se las vio con el más sosón de la tarde.

Por cierto, no hubo tercio de varas porque la feble condición de la corrida no lo permitió, ni toreo de capote que merezca reconocimiento. Brilló el tercio de banderillas, mire usted, por obra y gracia de Curro Javier, Juan José Trujillo y Joselito Gutiérrez.

¿No dicen que el toreo vive un momento crucial? Pues, no se nota. Los toreros sigue a lo suyo: toros tontos para engañar mejor. Pero no se puede engañar siempre a todo el mundo...


Escrito por rosajc
27 Feb 2010 - Enlace


50 razones para explicar lo inexplicable


Comprar 6Toros6 va contra mis principios pero la curiosidad ganó la partida. Sale el martes, aguanté hasta el miércoles. Tenía curiosidad por hojear el libro que incluyen con el ejemplar de esta semana: "50 razones para defender la corrida de toros" del ilustre filósofo francés Francis Wolff.

Este bien intencionado y escrito folleto, de cuya traducción es responsable Luis Corrales, tiene una edición cuidada y un ambiguo sentido.

¿Necesitamos 50 razones para explicar lo que no tiene explicación? ¿Tan escasos andamos de recursos que hay que explicar nada? Nunca he tratado de aficionar a nadie; si alguien se acerca, ahí estoy. No creo que los aficionados debamos ir de apóstoles por la vida.

Me imagino la escena, llamando a una casa el sábado por la mañana para dar la matraca como los de las sectas o las de "avón llama a su puerta".

Como dicen en la contraportada del libro, el toreo no necesita más argumento que la sensibilidad. El toreo no brota de la razón y por eso mismo no se puede argumentar. Cualquier de las 50 razones se desmonta igual que se construye.

Valoro el esfuerzo pero me parece muy triste que haga falta llegar a esto. Más aún conociendo a muchos taurinos. Tirarán de argumentos a pies juntillas.

¿No sería mejor una fiesta tan verdadera que enganchase a la afición y a los que se acercasen a ver qué es eso tan grandioso?

Otro de los factores negativos es que el libro se entrega con una revista taurina. La necesidad de salir del circuito habitual no se cumple. No me vale tampoco un encarte en La Razón o ABC. Lo suyo sería llegar a un público que no sea aficionado y pueda despertar su curiosidad o respeto por este mundo.

El libro se presenta este sábado por la mañana en el Matadero. Si me cuadra, me paso por ahí y veo quién se deja caer.



RICARDO CANTALAPIEDRA
Plaza Mayor estoica
RICARDO CANTALAPIEDRA 28/02/2010

La Casa de la Carnicería, en la plaza Mayor, se va a convertir en un gran hotel. Todo depende de que Esperanza Aguirre dé el visto bueno a la propuesta del Ayuntamiento, lo cual es imprevisible, dada la distinta manera que tienen de ver las cosas el alcalde y la presidenta. A la plaza Mayor le da lo mismo, porque es absolutamente estoica y ha visto de todo desde que fue creada por Felipe III en 1619. Pero, sin duda, será un gran negocio porque el emplazamiento es soberbio. Alejandro Dumas dejó escrito que la plaza Mayor de Madrid es "el coliseo que tiene la bóveda más bella y mejor pintada de cuantas he conocido". Esa bóveda es, por supuesto, el cielo de Madrid.

La ganadería, en la capital, tiene cierta propensión a la cultura. De hecho, el antiguo Matadero de Legazpi es ahora uno de los más importantes centros de creación contemporánea de Europa. Es de esperar que la antigua Casa de la Carnicería se convierta en un gran hotel con empaque literario, histórico y cultural.

La plaza Mayor ha sido algo así como un espacio multiusos que ha tenido también diferentes nombres. Se construyó sobre lo que se llamaba la plaza del Arrabal. Después fue conocida como Mayor, Real, de la Constitución, de la República, de la República Federal (1873). Pero todo el mundo la ha llamado siempre plaza Mayor. Hasta finales del XVIII se celebraban grandes festejos de la realeza, corridas de toros y cañas, celebraciones religiosas de gala, ajusticiamientos, autos de fe de la Inquisición y numerosos motines y algaradas. Allí fue ahorcado en 1621 don Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias. El condenado acudió al patíbulo con tal dignidad que ha quedado en el lenguaje popular con esta frase: "Tener más orgullo que don Rodrigo en la horca". En la Casa de la Carnicería tenía lugar el fin de los condenados a ser degollados. Lo dicho, la plaza Mayor es estoica.


Escrito por rosajc
01 Mar 2010 - Enlace


Cayetano y los papeles perdidos

No me refiero al blog de Babelia, Papeles Perdidos y su Congreso Virtual de la Lengua Española, sino a la actuación en Vistalegre este domingo.

Un torero puede estar mal, pasa, pero mejor si no es un día en que todos los focos están puestos en él.

Cayetano se veía las caras con Morante después del 'pseudoveto' de año pasado. El de la Puebla no estaba de acuerdo con la concesión de la Medalla de las Bellas Artes a Francisco Rivera. De una temporada a otra han pasado a compartir apoderado, Curro Vázquez y cartel.

En las tres últimas temporadas Cayetano ha resultado castigado por los toros un poquito más de lo normal. Seguramente debido a algunos errores técnicos fruto de su aprendizaje. Pasó de ir entre algodones como novillero a entrar en la guerra de las figuras en poco tiempo. Empezar a torear tarde con los apellidos Rivera Ordóñez asegura dinero pero también muchas esperanzas y responsabilidad.

El año pasado se rumoreó que cortaría la temporada tras el paso por Beneficencia en Las Ventas. Le fue bien y todo quedó en rumor.

Si algo caracterizaba a este torero, además de su buen concepto y cite, era la capacidad para deslumbrar en las fechas clave; como cuando alternó con José Tomás en Barcelona.

Ayer en Vistalegre no fue así. Vino como los novilleros que prueban suerte en Las Ventas, sin plantear la faena, sólo con probaturas. Uno por aquí, otro por allí.
Precisamente el día en que se dejaba televisar por primera vez. Con pay per view para más INRI.
¿Volverá a pagar la gente un extra por ver a Cayetano en el sillón de casa?

http://lacomunidad.elpais.com/toros/2010/3/1/cayetano-y-papeles-perdidos



Cayetano perdido en Vistalegre from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.





Hilda y Mejía, la bordaron
Hilda Tenorio lució bien con el capote para demostrar sus cualidades.


La Prensa
1 de marzo de 2010
Javier Trejo


La flamante matadora Hilda Tenorio y Manolo Mejía bordaron el toreo para cortar las orejas de sus astados y salir a hombros del coso de Insurgentes, mientras que el español Ruiz Manuel no tuvo suerte con su lote y salió con las manos vacías en lo que fue la decimoctava corrida de la Temporada Grande 2009-10 de la Monumental Plaza México.

De esta manera, Hilda Tenorio pasó a formar parte de la historia de la fiesta brava de nuestro país al ser la primera mujer en recibir la alternativa en la Plaza México y ya como matadora cortar su primer apéndice y su primera salida a hombros, acontecimiento histórico en el embudo de la Colonia Nochebuena.

En una tarde agradable se lidió un encierro de la ganadería de Autrique que con excepción de los corridos en cuarto y sexto lugar, los demás bien presentados, pero que no ayudaron a los matadores para hacer la faena.

HILDA TENORIO

Hilda Tenorio recibió la alternativa de manos de Manolo Mejía y abrió plaza con "Victorioso", herrado con el número 81 y peso de 490 kilogramos, un toro complicado y que terminaba con la cabeza arriba las embestidas, por lo que la faena de la michoacana fue de mucho mérito dadas las condiciones del burel, mal con la espada por lo que solamente saludó en el tercio. Pero con el segundo de su lote y con el que cerró plaza "Juanito", con el número 97 y peso de 472 kilogramos, un toro más a modo le metió bien el capote para lucir con sus lances a la verónica a pies juntos. Después de brindar al público asistente, con la muleta inició su faena con una serie de doblones templados que motivaron al respetable, para ligarse con una tanda de derechazos y otra más que fue rematada con el de pecho. Al natural sólo tuvo detalles, por lo que volvió a torear con el ayudado para templar con el molinete y derechazos bien ejecutados. Con un estoconazo bien puesto borró un pinchazo para llevarse la oreja y dar la vuelta al ruedo bajo los gritos de torera, torera.

MANOLO MEJIA

Manolo Mejía con el cuarto de la tarde "Lugareño", número 108 y peso de 495 kilogramos, brindó la faena al ex rector Juan Ramón de la Fuente. Su labor con la muleta la inició con una buena tanda de naturales templados, molinete y cambio de mano para templar por pitón izquierdo en una faena en la que entendió bien al burel, ya que le dio su tiempo y distancia con un toreo alegre que fue del agrado de los aficionados. Mató de una efectiva para llevarse las dos orejas del astado que fue premiado con el arrastre lento y la ovación del público. Con el segundo de la tarde "Brujo", número 86 y peso de 516 kilos, un toro complicado que tumbó tres veces al varilarguero, mientras que Manolo Mejía batalló, pues el burel áspero nunca humilló, pero Manolo Mejía estuvo voluntarioso e hizo lo más que pudo, pero sin lograr nada interesante. Mal con la espada y se fue en silencio.

RUIZ MANUEL

El matador español Ruiz Manuel con el primero de su lote "Patriota", número 99 y peso de 494 kilogramos, batalló con un toro parado y complicado, distraído y manso peligroso, pero aun así arriesgó y se entregó para hacer la faena en la que tuvo algunos detalles al torear por ambos lados. Mató al tercer intento y además escuchó un aviso. Con el quinto de la tarde "Centenario", número 76 y peso de 475 kilogramos, se repitió la historia con un toro áspero, complicado y con la cara suelta, situaciones que el público no vio en el toro y se lanzaron contra el matador español, mostrándose más torista que torerista. Mató de una estocada trasera y escuchó su segundo aviso de la tarde.

PROXIMO DOMINGO

El próximo domingo, en lo que será la decimonovena corrida el cartel será encabezado por Humberto Flores, Luis Bolívar y Víctor Mora con toros de Barralva. Por ahí se escuchó que la temporada podría tener una corrida más, siempre y cuando el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza estuviera dispuesto a tener una tarde más en la Monumental Plaza México.



Hace Hilda Tenorio historia en el toreo
Marzo 1, 2010

La michoacana toma la alternativa en la Plaza México

Notimex


Hilda Tenorio fue aplaudida por los asistentes a la plaza.

MÉXICO, D.F.- El capitalino Manolo Mejía y la michoacana Hilda Tenorio salieron este domingo en hombros, tras cortar dos y una oreja, de manera respectiva, en lo que fue la toma de alternativa de la joven torera en la Monumental Plaza México.
En la corrida 18 de la Temporada Grande 2009-10, Mejía y Tenorio alternaron con el español Ruiz Manuel, con quien lidiaron toros de la ganadería Autrique, que tuvieron una buena presentación pero un juego bastante irregular.
Destacó el corrido en cuarto lugar que mereció arrastre lento, y el sexto que fue muy emotivo.
Manolo Mejía, en su primero, ante un toro soso sólo escuchó palmas, mientras que en el segundo, el mejor del encierro, logró faena variada y emotiva, bien rematada para cortar las dos merecidas orejas.
Tenorio, con su primero, el de la alternativa, se mostró con oficio y empeño pero no pudo lucir por la mala condición del ejemplar, sin embargo, recibió salida al tercio gracias a su entrega y valor en lo que representó un momento histórico al convertirse en la primera matadora de toros en tomar la alternativa en la plaza de toros más grande del mundo.
Con el segundo, Hilda Tenorio mejoró en los tres tercios al aprovechar el mejor recorrido de su ejemplar, hasta lograr un trasteo valiente, variado y lucido, el cual remató con un espadazo entero que le valió para cortar la oreja y salir en hombros al final del festejo.
El español Manuel fue maltratado por el público a pesar que le tocó el lote menos propicio para lucir, por lo que en su primero salió con división y un aviso y terminó abucheado con otro bocinazo de la autoridad.
La mayoría de los aficionados aplaudieron a la nueva torera de México, en una expresión de cambio dentro de la fiesta de los toros en el país, situación que hubiese sido inpensada en años anteriores en donde la cultura del machismo bloqueaba la participación de las mujeres en actividades como la fiesta brava.
Hilda Tenorio pudo tomar la alternativa tiempo atrás en sin embargo las lesiones producto de algunas cornadas impidieron que la ahora matadora de toros pudiera llevar a cabo la ceremonia de transición entre novillera y torera.
La temporada grande está por llegar a su fin y se espera que en los próximos días se den a conocer los planes de la Plaza México previo al arranque de la Feria de San Marcos.



“El Zapata” salva la tarde
Festejo con escaso toreo y astados descatados y difíciles


01/03/2010

El encierro de Boquilla del Carmen con presentación y trapío pero, en mayor o menor grado, descastados y malos como pocos. Un centauro a la portuguesa, Rodrigo Santos, que a cada actuación que resta y aniversario que suma, va incrementando su colección de incapacidades y exhibiendo más y nuevos desaciertos. Un torero, Uriel Moreno “El Zapata”, en sitio y con oficio, disfrutando sus “cinco minutos de fama”. Israel Téllez, por su parte, se ha ido casi inédito por falto de recursos y sobrado de precauciones.

Los astados, casi cortados con la misma tijera, se mostraron inciertos, regatearon las embestidas y acometieron casi siempre con la cabeza alta y suelta. Había dificultad y peligro. Difícil torear así porque, para empezar, hay que estar dispuesto a jugarse la vida y, a la provincia, no siempre se llega con ese ánimo.

El de a caballo, Rodrigo Santos, colocando rejones que, desde el primero, hacen sangrar a los astados hasta las pezuñas.

Después, las banderillas largas, ¡larguísimas!, una acá y otra allá… y eso que “allá” no es un decir, sino otro sinónimo de “brazuelo”. Banderillas “al violín” que a veces quedan en su sitio y otras ni cerca siquiera.

Alguna “rosa” por ahí, con un arpón agresivo y antiestético de no menos de veinte centímetros de largo. Tras sus dos actuaciones, lastimera imagen de sus enemigos convertidos en una especie de alfileteros.

Y todo, como siempre y cada vez más, entre embarullamientos y trompicones que invitan a la lástima y los silbidos. En esta ocasión, además, se salvó de una lesión mayor cuando al intentar colocar el primer rejón a su segundo enemigo, de nombre “Peregrino”, cayó su cabalgadura y el astado les pasó por encima cayendo a su vez, lo que les permitió incorporarse y escapar.

Con los rejones de muerte, varios intentos sin gran acierto y hasta un triste bajonazo. Cierto es que sus contados aciertos levantaron aplausos de esperanza: una banderilla al cambio y en lo alto y una “al violín” en el primero de la tarde. Dos cortas en buen sitio y un par a dos manos en su segundo enemigo que fue de lo mejor.

Premio excesivo
“El Zapata” se ve cómodo en la plaza. Los años de brega y de esfuerzos rinden sus frutos y el torero tlaxcalteca sabe moverse y sabe estarse en el ruedo. Además, ya sabemos que cuando las cosas van bien, van bien.

“Suertudo”, de Chucho Cabrera, se llamó su primer enemigo, que resultó ser el sobrero que sustituyó a “Jaranero” que se lesionó de una pata y tuvo que ser cambiado. Pero el verdadero “suertudo” resultó ser el torero porque a diferencia de los demás, este astado, de embestida suave, sosa, larga y sin resabios, le permitió al “Zapata” realizar su “Par Monumental” con las banderillas, que le resultó perfecto en el centro del ruedo y en todo lo alto del morrillo tomándose inmediatamente, como se le está haciendo costumbre, una vuelta al ruedo para agradecer los aplausos.

Inició su faena de muleta, con el intento del pase de Antonio Campos “El Imposible”, como lo bautizó don Carlos Loret de Mola. Le resultó movido igual que la mayoría de su trasteo. Lo verdaderamente quieto y templado fueron un natural, un derechazo y un desplante —un tanto pueblerino— de rodillas y de espaldas. Después vino una gran estocada y las dos orejas —una bastaba— solicitadas y concedidas. “Mayab”, toro difícil, que se defiende, levanta la cara y acorta la embestida colándose con peligro, fue su segundo enemigo, al que casi no pudo ni quiso torear. Lo despachó con media en buen sitio después de recibir un fuerte achuchón.

Israel Téllez, el de Uriangato, Guanajuato y que hace unos pocos días cortara cuatro orejas y rabo en Moroleón, pasó por el coso de Reforma sin casi dejar huella de nada. Si acaso de voluntad, pero no de entrega.

De su quehacer taurino, poco o casi nada le pudimos ver ante dos enemigos con muchas dificultades. En su primero, la cabeza suelta de su enemigo, el aire —enemigo de todos— y la falta de temple, le atropellan constantemente la muleta. En el último de la tarde, quizá el de mayor presencia, se formó un herradero que “El Zapata” ayudó a resolver. A este no lo quiso banderillear. Cierto que no todos los toros son para lucirse con el segundo tercio, pero a veces hay que buscarle por todos lados. Todas las grandes figuras, sobre todo en sus inicios, han tenido que “tragar paquete” y lo han hecho. Israel, no quiso.

Para compensarlo la empresa —y al parecer también su apoderado— intentaron para él, un toro de regalo. Fuera de lugar, de tiempo y de reglamento. Y tristemente, también, fuera de las más elementales reglas de la educación y la cordura. Por lo menos no pasó a más el asunto. Y ya comienza la cuenta regresiva, para esperar a Pablo Hermoso de Mendoza. Ojalá que venga con toros —y no toretes— para lucir y no para demeritar, su incuestionable maestría.— José Antonio Ceballos Rivas.



1 de marzo de 2010
Mejía y Lugareño, los triunfadores
Lo sacaron a hombros junto a Hilda

Horacio Soto Castro

Manolo Mejía se volvió a colocar en la palestra de los triunfadores al realizar una gran faena sobre la izquierda y cortar las dos orejas luego de soberbia estocada, al toro Lugareño de Autrique, por lo que al diestro de Tacuba lo sacaron a hombros entre sonoras aclamaciones, pues la comunión que hubo entre él y el toro fue inmediata y ensamblaron esa pieza torera, que hizo que el público se entusiasmara a toda su capacidad.

Todo parecía que en ese cuarto astado se había escrito la página histórica, pero saltó a la arena Juanito con un galope acompasado y embestida de calidad para que la michoacana Hilda Tenorio pusiera su firma en el epílogo de esta tarde, que como se había vaticinado, iba a ser histórica, teniendo una actuación muy torera y el reconocimiento del público para que se le otorgara una oreja por una fulminante estocada, tras un pinchazo y a la vuelta invitó al ganadero para recorrer el anillo y finalmente los entusiastas la levantaron a hombros junto a Manolo Mejía.

El español Ruiz Manuel se retiró entre el descontento general al no hacer nada en su lote que fue malo.

La Plaza México registró una buena entrada de un público, digamos curioso, atraída por el nombre de Hilda Tenorio y porque iba a tomar la alternativa, que era un suceso inesperado, desconocido por muchos. Tarde soleada, pero con el viento propio de este mes de febrero al que le apodan "loco".

Este decimoctavo festejo de la temporada grande en la Plaza México tuvo un final feliz, cuando había transcurrido sin mayores momentos dado que los toros de Autrique parecía que habían pasado por el mismo troquel, cuando menos los tres primeros con apenas medias arrancadas y siempre con la cabeza volteando al infinito, pues el cuarto desentonó al ser veleto, pero más difícil que un crucigrama para un niño de primer año.

Esa divisa verde pino, vino y tabaco había ondeado a media asta en esta su presentación en la gran Plaza México. A su favor se puede decir que estuvieron muy bien armados y hasta cierto punto muy parejos. Todos acudieron a los caballos y empujaron de firme, pero llegaron al tercio mortal manseando, descastados, desarrollando peligro y sentido, poco propicios para el lucimiento. El corrido en segundo lugar provocó tres tumbos a Rodolfo Chávez y el que cerró plaza a Juan Pablo González, pero creemos que se debió a que el caballo estaba reumático.

HILDA TENORIO

La ahora matadora de toros Hilda Tenorio tomó la alternativa con el toro número 81, Victorioso, con 490 kilos, cárdeno claro, delantero y vuelto y le cortó la oreja al 97, Juanito, con 472 kilos cárdeno claro delantero y vuelto.

Hilda mantiene su buen quehacer taurino, su afición y deseos de triunfo y sobre todo un valor sereno que le permite pensar en la cara de los astados. Lució un terno blanco con bordados en oro. Previa a la ceremonia del doctorado, la michoacana hilvanó tres ceñidas chicuelinas haciendo que se desgañitaran sus seguidores, pero en el tercio mortal, se vio desahogada sin descomponer la figura a pesar de que la res salía con la cabeza arriba. Siempre le intentó, pero no dio más. Mal a la hora de oficiar con la espada y saludó en el tercio mientras que al toro lo pitaron en el arrastre.

Salió Juanito, otro astado similar a su primero, pero con más recorrido y un galope acompasado y de embestida clara, suavote que empezó con la cabeza arriba, pero conforme lo fue toreando Hilda le ahormó la cabeza y ya humillaba. Hilda lo aguantó y le sacó muletazos de temple y calidad y un desplante muy torero en faena breve. Señaló un pinchazo arriba y luego cobró soberbio estoconazo para que doblara el astado y la tarasca se emocionó profundamente agitando los brazos y casi saltando de gusto para que le otorgaran una oreja.

MANOLO MEJÍA

El diestro de Tacuba tuvo una tarde muy torera y nuevamente se puso en el cuadro de triunfadores con dos orejas, cortadas brillantemente. A su primer toro solamente lo bregó y luego de la suerte de varas tras los tres tumbos que provocó, ejecutó tres chicuelinas por demás ajustadas que le corearon con fuerza y vio con tristeza Manolo que ese astado no miraba a la arena ni aunque estuviera tapizada de alfalfa. Nunca humilló y tampoco se empleó siempre aplomado y el lucimiento de Manolo se perdió en ese desempeño. Al entrar a matar sufrió fuerte golpe en el estómago, pero metió la espada que quedó caída.

Vino Lugareño, un negro bragado, delantero y careto y nuevamente lanceó únicamente. Y la muerte de ese toro se la brindó al doctor Ramón de la Fuente, quien fuera rector de la UNAM, y el público lo reconoció y le soltaron una salva de goyas.

Mejía se ha distinguido por torear al natural como pocos lo hacen y de inmediato tomó la muleta en la zurda para iniciar su labor izquierdista llena de temple y arte. El toro no repitió pronto y lo alegró y se dio a torear tanto por ese lado como por el derecho, dándole su tiempo y le aplaudieron de continuo por los cambios de manos que hizo en el momento propicio. Los naturales fueron de una belleza extraordinaria. Se perfiló y dejó un estoconazo en todo lo alto para que se le otorgaran las dos orejas. Y arrastre lento al toro.

RUIZ MANUEL

El matador español, además de que sus toros no fueron propios de ninguna manera para su lucimiento, se vio que no se empleó a fondo, aunque sí estuvo valiente, sobre todo en su primero, pero dejó mucho que desear su actuación y fueron trasteos breves los que realizó y en los dos fue avisado por haberse tirado a matar en el tiempo corto. Su dos toros fueron pitados en el arrastre.


"Zotoluco", tres orejas y rabo en Apaseo
A hombros con Manolo Martínez

MÉRIDA

Tres cuartos de entrada. Toros de Boquilla del Carmen, bien presentados, pero de juego regular. El rejoneador Rodrigo Santos, palmas y palmas. A pie, Uriel Moreno "El Zapata", dos orejas y palmas; Israel Téllez, palmas y palmas.

Incidencias: el primer toro de "El Zapata" de Boquilla por lastimarse de los cuartos traseros fue sustituido por uno de Jesús Cabrera, que sobresalió en calidad. En este mismo toro "El Zapata" dio vuelta al ruedo después de realizar espectacularmente el par "Monumental".

NUEVO LAREDO

Entrada floja. Novillos de San Antonio, complicados. Fernando Cantú, palmas y oreja; Antonio Romero, palmas y dos orejas y Édgar Badillo, silencio tras aviso y silencio.

AGUASCALIENTES

Segunda novillada en la San Marcos, entrada tres cuartos. Novillos de Rodolfo Vázquez con vuelta al ruedo al segundo de la tarde. Fernando Labastida, silencio y saludos tras aviso; Jorge Diddier, silencio tras aviso y silencio; Thomas Defaú, oreja y ovacionado.


Gran tarde de Aldo Orozco, en San Pedro
Salió a hombros con "El Capea"


San Pedro Xalostoc, Estado de México.- El matador tapatío Aldo Orozco ha conseguido otra tarde sensacional, ahora en esta población cercana a la capital donde se alzó como uno de los triunfadores del festejo al cortar tres orejas y con ello salir a hombros. Aldo se ha mostrado entregado y variado, haciendo el toreo de valor y corriendo la mano, lo cual agradó al público presente. En su primer toro cortó las dos orejas, mientras que en el segundo cortó las dos.

Ante tres cuartos de entrada en la corrida de feria, se lidiaron toros de Jaral de Peñas; se dejaron meter mano el primero y sexto, mientras que el resto fue extraordinario. En el tercer toro el ganadero Juan Pedro Barroso dio vuelta al ruedo; el cuarto mereció los honores del arrastre lento. En general el encierro se ha prestado muy bien para el lucimiento de los toreros.

Por delante salió el matador Humberto Flores, quien a su primer toro le cortó una oreja, aunque le fue protestada y tuvo que tirarla; en su segundo cortó otra.

Pedro Gutiérrez "El Capea" no se quedó atrás y aprovechó muy bien su lote, haciendo el toreo que gusta; a su primer enemigo le cortó una oreja, mientras que al segundo le cortó las dos.

Cerró plaza Aldo, quien, como apuntamos, a su primero le cortó las dos orejas y a su segundo una. Al final, Aldo salió a hombros con "El Capea", ante el beneplácito de los asistentes.


Arturo Macías, extrañado
Por no estar en la feria de Aguas

Horacio Soto Castro

La oficina de prensa de Arturo Macías logró comunicarse ayer con el diestro y éste se mostró sorprendido al enterarse de que estaba fuera de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, pero más que eso sin saber los motivos por lo que se tomó esa decisión, pues todo estaba arreglado para torear tres tardes en el serial: dos con Sebastián Castella y una con Julián López El Juli. Antes de partir a España Arturo Macías declaró que estaría en la feria por ser torero de la tierra, nacido ahí y donde se dio a conocer. Iba a hacer el viaje ex profeso para torear en Aguascalientes. No se habló de si pidió o no dinero y tampoco nada referente a los alternantes ni al ganado a lidiar. Pero sí se mostró extrañado por esa situación. Posiblemente en estos días se sepa algo concreto. Pudiera ser antes del 4 de marzo en que darán a conocer los carteles definitivos.



¿La Fiesta en Paz?
Hilda Tenorio, la obsesiva pasión torera


Hoy recibe merecida alternativa en la Plaza México, escenario de sus éxitos y su percance

Leonardo Páez


Pasión y obsesión han caracterizado más de diez años en la vida de Hilda Tenorio Patiño, jovencita originaria de Morelia, hija de un médico y de un ama de casa, padres también de un abogado y un biólogo, que ante el entusiasmo incontrolable pero responsable, congruente y cada vez más destacado de la muchacha tuvieron que volverse taurinos, padecer a éstos, alegar con empresarios, alternar con novilleros, cuadrillas y monosabios, y hacerla de apoderados, veedores de toros, vestidores de la niña, acompañantes, interlocutores, consoladores y, cómo no, de defensores cuando ha venido al caso.

Como toda locura que se respete, a Hilda lo de hacerse torera le empezó de gratis o a lo sumo viendo a los 12 años un video de Alfonso Ramírez El Calesero, cuyo refinado arte siempre ha sido peligroso detonador de vocaciones.

Aprendió la técnica de los tres tercios y el toreo de salón con el maestro Rutilo Morales, con quien entrena varias horas diarias, y a torear de la única manera: toreando, pero sin descuidar jamás sus estudios de secundaria, luego de preparatoria y finalmente universitarios, hasta concluir la carrera de leyes, aprovechando la penosa y prolongada convalecencia a que la obligó una grave lesión en la rodilla derecha, con rotura de ligamentos y meniscos, al intentar un par al violín de poder a poder, precisamente en la Plaza México el 4 de septiembre de 2005.

Luego de haber cortado tres apoteósicas orejas en el undécimo festejo de esa temporada, convirtiéndose en la triunfadora del serial, la desaprensiva empresa la recompensó con una infame novillada de Guanamé, que no sólo fue mansa de solemnidad, sino que interrumpió dolorosamente su triunfal carrera, pospuso el intenso romance surgido entre Hilda y los públicos de todo el país y dejó al espectáculo sin el producto taurino femenino que ofrecía más garantías.
Transcurrieron tres desesperantes años en los que la novillera Tenorio vio pasar especialistas, operaciones, tratamientos, medicinas y compañeros de su generación que pudieron tomar la alternativa, sin más obstáculo que sus conocimientos y entrega, lapso que Hilda aprovechó para templar su paciencia, aprender del dolor, rumiar su frustración y concluir sus estudios de derecho.

Luego de haber enfrentado los simplones pronósticos de la ciencia, los obtusos criterios de los taurinos y las recomendaciones bien intencionadas de muchos para que dejara los toros, la moreliana regresó el año pasado a los ruedos, obteniendo importantes triunfos y clavando incluso vistosos pares de banderillas, pues con valor sereno domina los tres tercios como ninguna otra torera en el mundo.

Su alternativa hoy en la Plaza México, de manos de Manolo Mejía, con el español Ruiz Manuel de testigo y ganado de Autrique, no es sino la merecida ceremonia que debió llevarse a cabo hace más de tres años. Deseándole toda la suerte del mundo, le suplicamos no arrodillarse, no escuchar las peticiones del villamelonaje si le exige poner banderillas a un toro que no se presta para ello, acordarse sobre todo de sus amores delante de las reses e iniciar otro capítulo triunfal en su tenaz y prometedora carrera.


Toros
La gente coreó un cálido Goya cuando Mejía le brindó un toro a Juan Ramón de la Fuente

Hilda Tenorio entró por la puerta grande a la historia de la tauromaquia universal

Se convirtió en la primera mujer que toma la alternativa en la Plaza México y salió a hombros


Lumbrera Chico

Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. a42
A los 23 años de edad, cosida a cornadas, con un título universitario de licenciada en derecho, con un corazón invencible, forjado en años de guerra, y más guapa que nunca, Hilda Eliana Tenorio Patiño, entró ayer por la puerta grande a la historia de la tauromaquia universal, al convertirse en la primera mujer que recibe el doctorado de matadora en la Monumental Plaza México, teniendo como director de tesis a Manolo Mejía, que estuvo enorme ante el cuarto de la tarde, y como sinodal de lujo al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien fue sonoramente vitoreado por el público.

Vestida como princesa, con un sencillo terno color perla bordado en oro, con faja y corbatín verdes y un moño de listones blancos, recibida con entrañables palmas por los 10 mil aficionados que acudieron al embudo de Insurgentes a presenciar su graduación, la doctorante sufrió una vez más el “apoyo” de Rafael Herrerías, quien no tuvo la grandeza de alfombrar el ruedo de flores para celebrar el magno acontecimiento, y la puso a prueba ante un encierro de desecho, del hierro jaliscience de Autrique.

Después de tres lustros de servirles becerros bobos a los gigantes de la baraja europea, que en España están habituados a matar búfalos, Herrerías escogió para Hilda un sexteto de boyancones viejos y descastados, con impresionantes cornamentas y llenos de resabios, a los cuales la michoacana les dio el trato que se merecían, desarrollando una estrategia tan inteligente como exitosa, que la hizo salir a hombros, entre gritos de júbilo popular.

A Victorioso, manso perdido de 430, cárdeno claro y mucho más alto que ella, Hilda se lo zumbó en tres chicuelinas y una media, y luego intentó correrle la mano por derecha e izquierda, sin lograr nada porque el bicho era un asco. Así que lo mató de un sartenazo, tal como la mala bestia lo merecía: de cualquier manera, así como fue criado y traído al pozo de Mixcoac.
A Juanito, sexto y último de la tarde, hermoso cárdeno nevado que en realidad era medio toro porque sólo embestía por el pitón derecho, la nueva doctora le mostró respeto y ni siquiera intentó proponerle su deslumbrante quite por zapopinas. Llegado el momento de la verdad, le dibujó cuatro doblones de oro y un espléndido pase de pecho. Luego, cerebral y cautelosa, pero sin echar la pata atrás en momento alguno, le estructuró una faena de tandas cortas, de tres y cuatro pases, por la diestra, sin decidirse a romper para que el bicho a su vez rompiera.

Tras comprobar que por la zurda era basura, volvió a ligarlo por derechazos y se perfiló para matarlo, pinchando al primer viaje y, en medio de un silencio sobrecogedor, que se prolongó siglos, volvió a tirarse sobre el morrillo, dejando esta vez un estoconazo en todo lo alto y en la mera yema, que fulminó al medio toro y le valió el corte de una muy merecida oreja.

Con el cuarto de la tarde, el único potable del encierro, Mejía construyó una faena muy templada, sobre todo por la zurda, que culminó también de gran estocada, para cortar dos orejas. Pero lo más notable de su actuación fue el brindis que le hizo a De la Fuente, provocando que el público, al verlo, improvisara un multitudinario “Goooya, cachún, cachún ra rá”, cargado de significados políticos. La presencia de ex titular de la máxima casa de estudios fue interpretada como un espaldarazo de la intelectualidad a una tradición cultural que los animalistas pretenden abolir porque no la entienden. A lo largo de la emotiva función taurina, la irreparable desaparición de Carlos Montemayor punzó como un dolor permanente.


Toros
¿La Fiesta en Paz?

¿Comisión o sumisión?

Leonardo Páez
Cuando un país confunde solemnidad con compromiso, complicidad con consultoría y burocracia con legalidad, ya puede irse formando en la fila de los dependientes, de los subordinados y de los que reciben órdenes de cualquiera, excepto de su ciudadanía.

Esa fue la patética democracia que pudimos construir tras dos siglos del inicio de la guerra de Independencia –¿de qué y de quién?– y cien años de que comenzara la Revolución mexicana, tan temprano traicionada pero tanto tiempo manoseada por el partido tricolor, presto a recuperar el botín que les dio a probar a los cretinos del cambio.

Comisionólogos por tradición pero más por ineptitud –improvisando inclusive comisiones taurinas–, suponemos que otorgar facultades a otros exime a los ciudadanos de vigilar su cumplimiento, y atenidos a la inoperancia de las instituciones claudican en su responsabilidad para pensar y actuar en lo individual y en lo colectivo.

Ridícula ha sido la Comisión Taurina del Distrito Federal ante los jefes de gobierno capitalino recientes, Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard. Para la fiesta brava los políticos de izquierda resultaron iguales o más dañinos que los de derecha o de centro, incapaces todos de justipreciar el valor político, económico, idiosincrásico y cultural de la tradición taurina de la capital y del país.
Asustados con el petate de Televisa prefirieron hacerse de la vista gorda con la autorregulada empresa de la Plaza México, y a lo sumo se atreven a aprobar jueces que para colmo carecen del menor apoyo de la delegación Benito Juárez, por lo que el que no suelta orejas como si estuviera en una plaza de trancas, se va a su casa. Pero que villamelonaje y empresa obliguen a los jueces de plaza a ser manirrotos, sólo refleja los pobres oficios de sucesivas comisiones taurinas como órgano de consulta y apoyo del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Una comisión sometida que ya aceptó como miembros a dos agrupaciones de matadores –¿por qué no a la otra asociación de ganaderos?–, amenaza ahora con proponer para jueces en la Plaza México a Jorge Ramos y Luis Schiaffino, quienes ya han ocupado el cargo y sólo son garantía de incondicionalidad con la empresa. ¿Se sumará el panista en Benito Juárez, Mario Alberto Palacios, a la larga lista de delegados, de todos los partidos, traidores a la legalidad y a las órdenes de la empresa? Pronto se sabrá.


Toros
El carisma de Juan Ramón

José Cueli

La corrida de Autrique que se presentaba en la Plaza México era una procesión de torrillos bravos con los caballos y posteriormente débiles al llegar a la muleta. Con la cabeza alta, sin recorrido, ni transmisión, nunca rompían. Llevaban el festejo a una aburrición total. Más apareció el cuarto toro y la decoración cambió. El veterano Manolo Mejía le fue a brindar el toro a Juan Ramón de la Fuente, ex rector de nuestra universidad, y la plaza se calentó. Sorpresivamente en un coso taurino, en vez de los gritos de torero, surgió el: ¡cachún cachún ra rá, cachún cachún ra rá. Goya, universidad! No sólo el tendido ardió, Manolo se despejó la modorra e influido por el ex rector sacó del ropero de utilería de su interior, la maestría que ha atesorado en años.

Y venga a torear al natural, ofreciendo un concierto de pases naturales que dejaron satisfechos a los “cabales”. Obvio que el toro de nombre Lugareño era pastueño, claro, noble, no tiraba una cornada y tenía un lado izquierdo con el que sueñan los toreros. Manolo no se atarantó y realizó una faena en tiempos precisos y a la distancia justa, rematada con una estocada en que vació a perfección y dejó el estoque en todo lo alto. Vinieron las orejas y la vuelta al ruedo despaciosa, interminable, quizá, porque le pesan los kilos que le sobran.
Muchos años han llovido desde su faena en una corrida nocturna al toro Costurero. A partir de ese momento echó a volar de su barrio tacubense. Una vida dando tumbos por pueblos, novenarios y pachangas. No es ya Manolo Mejía aquel joven espigado que se fue a correr el mundo, camino a llegar a ser el torero por excelencia en los tentaderos. Aunque ni el mismo lo crea ya tiene 45 años y apenas mueve los pies de tanto torear hasta llegar a la maestría que exhibió ayer.

Hilda Tenorio la niña torera que ayer recibió la alternativa se encontró al sexto de la tarde que pese a ser débil, era noblote hasta confundirse con menso, fijo, rítmico. Más con poca transmisión y se echó rápidamente. No importa, Hilda salió cobijada por Manolo Mejía y un público que la idolatra y se llevó una benévola oreja después de un pinchazo y una estocada pulmonera. En un mundo de machos le espera un mundo difícil pero la simpatía que atesora y cierta torería le pueden redituar. Eso sí, tendrá que sacarle filo a sus espadas, si quiere avanzar.



Morante, inspirado, corta dos orejas; tarde importante de Talavante

Morante de la Puebla se convirtió en el último triunfador de la Feria de Invierno tras cortarle las dos orejas al cuarto de la tarde. Morante fabricó una faena de exquisito gusto llena de toques personales. Antes, con el primero, deleitó con el capote. No quiso salir en hombros al ser protestada la concesión de la segunda oreja. Alejandro Talavante perdió uno o más trofeos del quinto por los reiterados fallos con la espada.






Remodelan la plaza de "San Roque", en Chiapas
Lunes, 01 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Edgar Mendoza


El gobierno de estado de Chiapas, encabezado por Juan Sabines Guerrero, y la empresa Protamex, trabajan conjuntamente para remodelar de fondo la plaza de toros “San Roque”, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al encontrarse muy deteriorada.

De esta manera, la Secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano inició hace algunos días los trabajos ubicados en el fraccionamiento Maldonado de Tuxtla, dando como resultado varios cambios, a fin de poder ofrecer festejos taurinos en la región de manera periódica.

Por lo pronto, el próximo 11 de marzo, a las 20:00 horas, habrá un cartel importante cuando Pablo Hermoso de Mendoza se presente en esta escenario, a lado de los toreros de pie Eulalio López “Zotoluco” y Federico Pizarro, para lidiar toros de Pepe Garfias.


Gustándose, Mejía gusta a la afición (video)
Domingo, 28 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: De Labra

Manolo Mejía logró esta tarde en La México un triunfo que necesitaba, y lo hizo mezclando la solidez de su técnica con el gusto por torear, algo que caló en el tendido, al igual que el ímpetu de una Hilda Tenorio que tuvo un afortunado doctorado.

A lo largo de su carrera, el diestro de Tacuba ha mostrado una técnica envidiable, pero en los últimos años algo le había faltado para calentar al público de este coso en la mayoría de las tardes: transmisión. Más allá de las dos orejas concedidas, Manolo disfrutó el toreo con el cuarto de la tarde y reflejó ese gusto en la afición, que le coreó fuerte.

El de Autrique, noble y con calidad en la embestida, requería su tiempo y espacio, pues le costaba repetir tres o cuatro veces. Con conocimiento, Mejía le dio su pausa y las tandas fueron cortas y sin forzarlo, pero con contenido, sobre todo cuando toreó de forma muy templada al natural, el mejor lado del astado.

El trazo, largo y sentido, provocó el olé, que se extendió cuando Manolo rubricó un cambio de mano por delante. Con la derecha dejó algunos destellos pero la cosa no fue igual, por lo que de nuevo se regodeó toreando con la zurda, siempre mimando la embestida del burel.

Entre tanda y tanda, fijaba al toro y alegraba a la afición con giros que le fueron jaleados, denotando lo a gusto que estaba el torero y que, sin duda, ayudaron con transmisión a meter al público a su labor

La parte final de la faena vino un poco a menos, pero la gran estocada con la que el toro cayó patas arriba hizo que la petición se tornará fuerte exigiendo los dos trofeos, con los que el de Tacuba recorrió el redondel, sonriendo de oreja a oreja.

A su primero lo entendió bien, pues era un cárdeno que terminaba con la cara arriba y salía desparramando la vista. Dejándole la muleta en la cara y dandole dus distancia exacta, cuajó buenos momentos, aunque se fue en banda en su primera intervención con la toledana y todo quedó en algunos aplausos.

Hilda Tenorio recibió la borla de matadora de toros en un hecho historico y por demás emotivo. Su primer toro, alto y largo, nunca se entregó, y aunque la novel matadora lo intentó con afición, poco pudo hacer.

El sexto de la tarde tenía calidad y nobleza. Hilda lo recibió con cuatro estupendas verónicas que pusieron en pie a un público dispuesto a apoyarla en todo momento. La faena de muleta la inició con una serie de estéticos doblones, rematadas con un cambio de mano rodilla en tierra.

La siguiente tanda fue con la derecha, acoplándose bien con las embestidas del astado y templando de buena manera, momentos en los que la afición le coreaba con gran fuerza. Al cambiarse la sarga a la izquierda bajó el nivel, ya que no era el mejor pitón del toro, pero bien plantada y con alegría, extrajo buenos trazos.

Emocionada y siempre con la afición a su favor, pinchó en el primer intento con el acero, pero en el segundo dejó una entera que terminó con la vida del burel y a sus manos fue a parar una oreja de gran valor especifico.

Vaya una tarde que jamás olvidará Hilda Tenorio, en la que ha dejado constancia de su carisma y valor, virtudes que esperemos la lleven muy lejos ahora en el escalafón mayor, y por qué no, tiene cualidades para pensar en grande.

El balance final de la tarde fue injusto para el español Ruiz Manuel, pues pechó con lo menos toreable del encierro y, además, el viento molestó mucho durante la lidia de sus enemigos. Lástima que el público tomó partido por los astados.

Los pitos y los absurdos gritos de "toro, toro" durante la lidia del complicadísimo quinto nos parecieron injustificados, pues Manuel estuvo en torero y lo intentó por todas las maneras, sin obtener resultados favorables.
Ficha
Plaza México. Decimoctava corrida de la Temporada Grande. Unas diez mil personas en tarde soleada y con intermitentes ráfagas de viento. 6 toros de Autrique, bien presentados, y de juego desigual, de los que descató el 4o., premiado con arrastre lento. 3o. y 5o. fueron muy complicados y sacaron genio. 1o. fue deslucido y el 6o, manejable. Pesos: 490, 516, 494, 495, 485 y 472 kilos. Hilda tomó la alternativa con el toro \"Victorioso\", número 81, cárdeno claro. Manolo Mejía (azul turquesa y oro): Silencio y dos orejas. Ruiz Manuel (azul rey y oro): Silencio tras aviso y pitos tras aviso. Hilda Tenorio (blanco y oro): Ovación y oreja. Destacarón en varas El Güero de la Capilla y Juan Pablo González, y con las banderillas Alejandro Prado. El gandero Luis Autrique dio una vuelta al ruedo en compañía de Hilda Tenorio.

18 corrida


Mejía e Hilda comparten el triunfo
Por: De Labra



Tres generaciones


















El puyazo del Güero de la Capilla













Momento histórico


















Embestía escupiéndose













Nunca humilló


















Recogiendo la ovación


















¿Aprendiz de forcado?













Chicuelina en blanco y negro













Dejándose ver


















Barriéndole los lomos













Con la muleta bien cuadrada













Un desdén "amartinado"













La suerte de matar... sin puntería













Después del esfuerzo


















Lance a pies juntos













El más hecho del encierro













Ruiz Manuel


















El único detalle del almeriense













Se acostaba por el izquierdo













Buscando al cubetero













El natural de Mejía













Suavidad y temple


















Un buen pitón izquierdo













De La Fuente, agradece


















El gandero Luis Autrique













Sombreros "Manolo"


















Una prenda













Le pudo robar uno de pecho













Impotencia y cabreo


















Toro bien armado


















El de Autrique "descolgaba"













Media verónica













Así humillaba "Juanito"













Excelente concepto













Satisfacción


















Reunida con el toro













Acompañando la embestida













Después de un pinchazo...













Padrino y ahijada













El apunte: mujeres... y, además, toreras
Domingo, 28 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Ceci Lizardi / Foto: Archivo

Hace no más de 100 años que las mujeres del mundo occidental comenzaron a exigir los mismos derechos que se les reconocían a los hombres, pues de muchos ámbitos de importancia habíamos quedado excluidas.

Para nadie es un secreto que la Fiesta de los Toros, ha sido -y sigue siendo- un negocio bastante machista. Muchos son los testimonios que dan cuenta de ello. Sin embargo, justo es de reconocer que el papel de la mujer en esta Fiesta ha estado siempre muy activo, tras bambalinas la mayoría de la veces, pero de manera muy fundamental en su existencia y vida diaria.

¿Qué decir, por ejemplo, de la presencia de las mujeres en el tendido? Y es que quizá no haya ingrediente tan distintivo de una buena feria de toros que las mujeres que engalanan la plaza.

Cuenta Nicolás Rangel, en su "Historia del Toreo en México", que ni la estrechez, casi monástica, del Colegio de señoritas de las Vizcaínas en el siglo XVIII, pudo impedir que las educandas de ese plantel se alborotaran asombrosamente al solo anuncio de que las corridas se verificarían en la plazuela contigua, “abandonando los libros y las labores mujeriles, para sólo pensar en la injusta privación en que estaba de gozar de las brillantes fiesta de la luz, del color, de la destreza y del valor".

¿Y qué decir también de las esposas y madres de los toreros, que antes, devotas, se quedaban en casa rezando y esperando las buenas nuevas pero que ahora acompañan a sus hombres a las plazas en que actúan?

Ya no decir de todas las ganaderas habidas y por haber, no sólo las de derecho sino también de las de hecho, que han sido el poder tras el trono de algunas casas ganaderas.

Sin embargo, cuando alguna mujer ha pretendido ser protagonista de la Fiesta, muchas trabas se le han impuesto.

Hay que aceptar que esto ha ido cambiando poco a poco, porque, como en todo, siempre hay revolucionarios que se atreven a romper cánones y estereotipos y que abren la brecha para aquellos que siguen a sus tiempos. Así, por supuesto, están La Pajuelera, La Frascuela, Juana Bermejo y Juanita Cruz, quienes, por cierto, usaban falda para torear, y la inolvidable Conchita Cintrón.

En los últimos años, allende de los mares, surgieron nombres como el de Cristina Sánchez o el de Maripaz Vega; mientras que en este lado del Atlántico, el de Marbella Romero, y otras más valiosas y valientes novilleras como Hilda Tenorio, Lupita López y Elizabeth Moreno.

Así, la corrida del día de hoy en La México pintaba para un ambiente desacostumbrado pues el acontecimiento era de por sí histórico al tratarse de la primera mujer en tomar la alternativa en el coso más grande del mundo. Para Hilda era, de por sí, un grandísimo logro.

Y sin ánimo de pecar de emocional y de alcahueta del género al que correspondo, la corrida fue a la vez tan emotiva como inquietante. Y es que Hilda, con su diminuto cuerpo y temerosa en ocasiones -no es para menos- lidió uno de encierros más imponentes de la temporada. Solamente por ese hecho, Hilda, te mereces el respeto y el reconocimiento de la afición capitalina, que hoy se te entregó cabal e incondicionalmente gritando "¡torera, torera!", lo que eres.

Victorioso, el toro de la alternativa, era casi tan alto como la nueva matadora; lo que sin duda, le trajo algunas complicaciones a la hora de matar. No cabe duda de que las desventajas físicas son insalvables, pero la fuerza de voluntad y el corazón de Hilda son interminables.

Durante el sexto de la tarde, la gente permaneció inmóvil en sus asientos hasta que el toro rodó por la arena, un gesto que pocas veces se ve en La México. Al termino el público exigió el trofeo no obstante que la torera había pinchado; y no sólo eso, sino que también obligó a Hilda a salir a hombros junto a Manolo Mejía, el que sí cortó los dos apéndices de su segundo ejemplar, en esta forma tan espontánea que existe en México, aún no reglamentada, de salir en volandas si el público lo decide de dicha manera.

Algunos dijeron que los premios fueron excesivos y quizá lo fueron para la faena, pero definitivamente no lo fueron para el momento y para lo que representa. Así se escribe la historia.


El Zapata sale en volandas en Mérida (fotos)
Domingo, 28 de Febrero del 2010 Mérida, Yuc.
Por: Juan Álvarez / Foto: Roberto Espitia


Con una actuación salpicada de frescura, pero también serios rasgos de madurez artística, el tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" se alzó con el triunfo en la cuarta corrida de la temporada en la plaza Monumental de Mérida, donde salió por volandas, tras el corte de dos orejas.

Torero de mil batallas, acicateado por los triunfos obtenidos de un tiempo a la fecha, terminó por convencer a propios y extraños merced a la variedad en las suertes y la alegría de jugarse la piel, por lo que todo indica que ha llegado el momento de cobrar facturas pendientes.

Por lo pronto, este día ya lo hizo en Mérida, a donde regresó tras diez años, con el reconocimiento pleno de los aficionados.

Y cuando las cosas vienen por derecho, ni aunque te agaches para esquivarlas, una errónea decisión del juez Ulises Zapata de regresar a su primero -aún después de picado- al arrastrar los cuartos traseros, dio paso a un toro sustituto de Cabrera, mismo que se convirtió en el de las dos orejas.

Pero a El Zapata no le regalaron nada. Con variedad y asentamiento desde que se abrió de capa, el torero dio paso a una faena plena de frescura y nuevos aires de principio a fin, que hasta le valió los gritos de torero que, de pie le tributaron los aficionados.

Torero con sello, ese que se requiere para trascender o dejar algo para el recuerdo, Uriel Moreno dio paso a su estilo que rescata las raíces del toreo mexicano.

Tras cadenciosas verónicas y poner en pie a los presentes tras el par de la monumental, que le valió una vuelta al ruedo aún antes de culminar el segundo tercio, terminó por insistir en salir de las faenas acartonadas para dar paso a el Imposible, los afarolados, pero siempre con la base del toreo asentado.

Con el temple y la muleta baja como argumentos, el torero dio paso a una faena en la que lució con regusto, aprovechando a cabalidad a su enemigo, por lo que ni se la pensaron desde el biombo para otorgarle las dos trofeos.

Y como el que es buen torero lo mismo con el bueno que con el malo, el tlaxcalteca terminó por convencer con el de la ganadería titular, que resultó complicado. Siempre por la vía de la honestidad, hubo de apechugar con un toro que se revolvía en los tobillos, por lo que la faena se tradujo en un duro crucigrama.

Aguantándole, tapándole la cara hasta extender la sarga en dos buenas tandas y toreando de pitón a pitón cuando el morito desarrolló aún más peligro, terminó por redondear una buena tarde, que confirma que ha alzado la mano para figurar en nuestra torería.

Por lo que toca a Israel Téllez habrá que resaltar su disponibilidad. Lo intentó con los dos toros más malos del encierro, por lo que hubo de conformarse con algunos detalles con su primero.

Con poca calidad en sus embestidas, su primero poco colaboró como para pensar en un éxito, lo que se corroboró en las prostrimerías. Téllez le buscó las vueltas con voluntad, aunque al final no terminó de centrarse.

A su segundo, un manso que parecía reparado de la vista, hubo de corretearlo por el ruedo, para una faena tesonera, de detalles en la puerta de chiqueros. Pero hoy no había para más. Vaya, hasta el juez Ulises Zapata en un nuevo yerro, le negó la oportunidad de un obsequio.

El rejoneador Rodrigo Santos tampoco las tuvo todas consigo. Con poca puntería al momento de clavar rejoncillos, se puso a flote con dos espectaculares quiebros y un par de banderillas a dos manos, que le valieron para sacudirse el fuerte susto que le propinó su segundo.

Momentos dramáticos se vivieron en el ruedo luego de que su caballo perdiera las manos rodando por la arena a toro arrancado, por lo que tuvo olor a milagro que al final el astado hiciera por brincar por la grupa de la cabalgadura, a unos centímetros del caballista que aún permanecía montado. Vaya susto.

Ficha

Cuarta corrida de la temporada en la plaza Monumental de Mérida. Tres cuartos de entrada. Toros de Boquilla del Carmen, complicados y un sobrero de Cabrera, de buen juego. Pesos: 490, 522, 520, 520, 530 y 540 kilos. Rodrigo Santos: Silencio y pitos. Uriel Moreno \"El Zapata\" (negro y plata): Dos orejas y palmas. Israel Téllez (verde manzana y oro): Palmas y silencio.


Duffau corta oreja de peso en "Aguas" (fotos)
Domingo, 28 de Febrero del 2010 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda


Tomás Duffau compareció por segunda vez en la temporada de la plaza "San Marcos", y si hace una semana dejó un buen sabor de boca, hoy refrendó su buen toreo, su estética, pero sobre todo su extraordinario temple.

Con su primer enemigo, de nombre "Aragonés" lanceó estéticamente a la verónica y ya con la franela en la mano estructuró una pieza interesantísima, misma que se confeccionó con un toreo largo, lento y templado, probó por ambos pitones, siendo el derecho el más potable, ejecutó una serie de dosantinas muy particulares que calaron en el tendido, después de un pinchazo logró acabar con su enemigo y como premio recogió la única oreja de la tarde.

Con el que cerró plaza, Tomás estuvo muy torero, lamentablemente "Alabador" no presentó condiciones para la lidia, no obstante tanto con el capote como con la muleta el espigado novillero galo dibujo algunos buenos pasajes, al finalizar saludo en el tercio.

Fernando Labastida ha tenido una tarde entre altibajos. Con "Alburero", que presentó complicaciones en la embestida, el potosino logró algunos momentos interesantes, tanto con el percal como con la muleta, destacando su toreo por el pitón derecho. Lamentablemente se puso pesado con el acero y solo saludó en el tercio.

Con el cuarto de la tarde, Labastida buscó agradar, lanceó a la verónica e hizo un quite por tafalleras. Inició su labor muleteril con dos temerarios cambiados por la espalda, mismos en los que "Alabardero" pasó a centímetros. La faena vino a menos y al fallar nuevamente con la espada escuchó un aviso.

El hidrocálido Jorge Didier ha estado muy valiente toda la tarde, con su primer enemigo ejecutó ceñidas verónicas, chicuelinas y tafalleras, con la muleta corrió la mano derecha en varias tandas, mostrando en todo momento valentía y voluntad, con algunos adornos terminó su labor, falló con el acero y escuchó un aviso.

Con el quinto de la tarde, Didier salió dispuesto a jugarse la vida y para ello expuso el físico, primero un ajustado quite por saltilleras y después con la muleta, aguantando los parones del astado, el público se dio cuenta de el peligro en el ruedo y por ello manifestó su angustia, por su parte el menudo novillero no se inmutó aunque en un momento el astado le echo mano prendiéndolo en dos ocasiones, sin mirarse la ropa regresó a la cara de su enemigo, batalló para matar y escuchó palmas.


Ficha

Segunda novillada de temporada en la plaza de toros "San Marcos". Tres cuartos de entrada. Novillos de Rodolfo Vázquez, buenos en general y parejos en presencia. Pesos: 392, 394,348, 416, 350, y 403 kilos. Fernando Labastida (verde olivo y oro): Ovación y palmas tras aviso. Jorge Didier (azul rey y oro): Ovación tras aviso y palmas. Thomas Duffau (burdeos y oro): Oreja y palmas. Cabe mencionar la gran actuación de los aspirantes, por un lado el joven varilarguero Guillermo Cobos, que ejecutó soberbios puyazos, y de manera especial el joven banderillero Felipe Rangel, que insólitamente saludó hasta en cuatro ocasiones.


Gran tarde de de toros en Xalostoc (fotos)
Domingo, 28 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Sergio Hidalgo


Humberto Flores, El Capea y Aldo Orozco ofrecieron una gran tarde de toros en San Pedro Xalostoc, donde se repartieron un total de ocho orejas del magnífico encierro de Jaral de Peñas lidiado en esta corrida extraodinaria.

El resultado detallado de este festejo es el siguiente:

San Pedro Xalostoc, Estado de México. Plaza "La Guadalupana". Casi lleno en tarde agradable, con algunas ráfagas de viento. 6 toros de Jaral de Peñas, bien presentados y de buen estilo en líneas generales, de los que el 4o. fue premiado con arrastre lento.

Humberto Flores: Oreja y oreja.

Pedro Gutiérrez "El Capea": Oreja y dos orejas.

Aldo Orozco: Dos orejas y oreja.

Incidencias: El ganadero Juan Pedro Barroso dio la vuelta al ruedo tras la lidia del cuarto ejemplar de la corrida.


Otros resultados de este domingo
Domingo, 28 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Donaciano Botello

Además de las crónicas de la Plaza México, Mérida y Aguascalientes, a continuación les presentamos otros resultados de distintos festejos celebrados esta tarde en varias plazas de México, entre los que destacan los triunfos obtenidos por Zotoluco.

Apaseo El Grande, Gto.- Casi lleno. Tres toros de Garfias (3o., 4o. y 6o., premiado con arrastre lento), uno de La Venta del Refugio (1o.) y dos de San Martín (2o. y 5o., premiado con arrastre lento). Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y dos orejas. Zotoluco: Oreja y dos orejas y rabo. Manolo Martínez: Silencio y dos orejas y rabo. Abrió el festejo Paola San Román con un becerro de Marrón y fue ovacionada.

Tapachula, Chis.- Tres cuartos de entrada. Toros de Monteverde, bien presentados, bravos y enrazados. Mariano Ramos: Ovación en el único que mató. Albeto Huerta: Ovación, silencio en el que mató por Ramos y oreja.

Incidencias: Mariano se resintió de una lesión que padece en el hombro derecho y no pudo dar muerte al segundo ejemplar de su lote.

San Pedro Xalostoc, Estado de México.- Tres cuartos de entrada. Toros de Jaral de Peñas, bien presentados y de buen estilo. En el 3o., el ganadero Juan Pedro Barroso dio vuelta y el cuarto fue premiado con arrastre lento. Humberto Flores: Oreja y oreja. Pedro Gutiérrez "El Capea": Oreja y dos orejas. Aldo Orozco: Dos orejas y oreja.

Nuevo Laredo, Tamps.- Entrada floja. Novillos de San Antonio de Triana, complicados. Fernando Cantú: Palmas y oreja. Antonio Romero: Palmas y dos orejas. Edgar Badillo: Silencio tras aviso y silencio.

Hunuxmac, Yuc.- Festival. Lleno. Reses de El Cerrito, buenos. Michelito Lagravere: Dos orejas y oreja. Juan Pablo Llaguno: Oreja y dos orejas.







para ampliar haz click sobre la imagen



Tiene Tenorio tarde soñada en la México
Salen en hombros Mejía y Tenorio

01/03/2010

Por vez primera una mujer recibe la alternativa en la Plaza México (Agencia Reforma)México(Notimex)
El capitalino Manolo Mejía y la michoacana Hilda Tenorio salieron en hombros, tras cortar dos y una oreja, de manera respectiva, en lo que fue la histórica toma de alternativa de la joven torera en la Monumental Plaza México.
En la corrida 18 de la Temporada Grande 2009-10, Mejía y Tenorio alternaron con el español Ruiz Manuel, con quien lidiaron toros de la ganadería Autrique, que tuvieron una buena presentación pero un juego bastante irregular.
Destacó el astado corrido en cuarto lugar, el cual mereció arrastre lento, y el sexto del encierro, que resultó muy emotivo.
Abrió la tarde Hilda Tenorio con «Victorioso» de 490 kilos, el de su alternativa, con el que poco pudo lucir, luego que el burel jamás humilló y tuvo poco recorrido, sin embargo, la joven torera siempre mostró empeño y mucha voluntad.
Luego de una faena voluntariosa, con oficio y buena técnica con la capa y muleta, Hilda falló con la espada, ya que dejó tres espadazos, uno de ellos bajonazo, sin embargo, el público la hizo salir al tercio a escuchar las palmas.
Con el último de la tarde, «Juanito» de 472 kilos, Hilda Tenorio mejoró en los tres tercios, desde la capa hasta la muleta y el estoque, para darle forma a una faena variada, templada y de mucha entrega y voluntad.
La de Morelia aprovechó el buen recorrido del toro, para lograr tandas templadas y ceñidas de naturales y cambiados de mano, bien rematadas, ante los primeros olés del público hacia la joven torera.
La ya matadora de toros coronó su labor con un pinchazo primero en todo lo alto, que tuvo mucho mérito, de ahí que en el segundo vuelo dejó un espadazo entero que le valió no sólo para recibir el reconocimiento del público, sino además una oreja bien ganada.
De esta forma, la joven mexicana pasó ya a la historia del toreo nacional, al convertirse en la primera mujer en tomar la alternativa en esta majestuosa plaza y unirse a las otras ocho toreras del país quienes se han doctorado en distintos escenarios del mundo taurino.
Manolo Mejía lidió a «Brujo» de 516 kilos, con el que batalló en serio, luego que el burel resultó deslucido y bastante soso, a pesar de los intentos del capitalino. Tras buscar la faena y no encontrarla, despachó de espadazo trasero y se fue con palmas.
Lo mejor vino con el buen segundo toro, «Lugareño» de 495 kilos, con el que Mejía lució con la capa y muleta, en una faena de mérito, valor y mucho conocimiento, con pases ceñidos y templados, que levantaron al público de sus asientos.
El diestro capitalino mostró su amplia experiencia para lograr un trasteo variado y muy emotivo ante un toro que le permitió lucir y al que aprovechó. Remató mejor con un espadazo certero y como justo premio se llevó las dos orejas.
El torero español Ruiz Manuel fue muy maltratado por el público capitalino a pesar que le tocó el lote menos propicio de Autrique para poder lucir.
Con «Patriota» de 494 kilos, el español se jugó la vida ante un peligroso burel, lo que no fue valorado. Mató de tres pinchazos, escuchó un aviso y se fue con división de opiniones.
Con su segundo, «Centenario» de 475 kilos, Manuel ya ni siquiera hizo el intento de obtener faena, luego que el astado desarrollo sentido y resultó más peligroso que lucido, por lo que abrevió enmedio de abucheos. Escuchó un aviso, tras un descabello.
El siguiente domingo se dará la corrida 19 que sería la última del serial, siempre y cuando la empresa pueda armar algún otro festejo. Estarán los mexicanos Humberto Flores y Víctor Mora, con el colombiano Luis Bolívar, con toros del hierro de Barralva.


Solitaria oreja para el francés Dufau
Ante magnífica entrada en la San Marcos

01/03/2010

De pinchazo y entera termina su actuación para lograr oreja y dar vuelta al ruedo (Hidrocálido/Gitano)JUAN CARLOS ROMAN
El francés Thomas Dufau cortó la única oreja del festejo y se convirtió en el triunfador ante tres cuartos de entrada en la plaza de toros San Marcos, donde sus alternantes Fernando Labastida, estuvo en torero toda la tarde y el HIDROCALIDO Jorge Didier estuvo entregado aunque con su primero, no estuvo a la altura.
Se lidió una bien presentada novillada de Rodolfo Vázquez, de los que tres astados fueron buenos, dos regulares y uno muy malo.
Fue un festejo que dejó complacido al público asistente, ya que tanto Labastida como Dufau y Didier, en sus diferentes estilos, salieron a buscar el triunfo en una tarde plena de torería de fino aroma, donde también sobresalieron los picadores Héctor Cobos y su hijo Guillermo, aspirante, así como los de a pie Bernardo Patrón, Ricardo García «Caminito» y el aspirante Felipe Rangel, quien se llevó la tarde al saludar en el tercio en cuatro ocasiones.

FERNANDO LABASTIDA (Verde olivo y oro)

«Alburero», número 40, con 392 kilos, se llamó el primero del festejo, con el que Labastida ejecuta verónicas de arte, molestado por el viento.
Su actuación con la muleta fue siempre buscando con temple y largueza por el derecho en dos tandas de mucha importancia ante un novillo con calidad.
Por naturales no hubo tanta suerte, pisando firme el terreno Fernando para que se pusiera pesado con el acero hasta escuchar un aviso, ovación.
Con su segundo, «Alabardero», vuelve a estar bien de capa y ceñidas chicuelinas ante un toro reservón, espión y que se revuelve pronto, el potosino trata de agradar, pero su actitud no tiene eco en los tendidos, sobresalen dos dosantinas para volver a pinchar en seis ocasiones, un descabello, aviso y palmas para saludar en el tercio.

JORGE DIDIER
(Azul rey y oro)

El HIDROCALIDO tuvo en sus manos al mejor novillo de la tarde, «Aguanieve», número 34, con 437 kilos, un astado con emotividad, bravura y transmisión con el que Didier está breve con la capa.
Con la muleta logra ejecutar dos tandas por el derecho, para luego aparecer las dudas y perder la brújula buscando lucimiento por naturales, sin encontar resultados.
Bernardinas ajustadas, más derechazos sin mando ni temple, capetillina para ponerse pesado con el acero y escuchar un aviso.
«Andariego» se llamó el lidiado en quinto lugar y con el que Didier sale a por todas para lograr torear bien a la verónica intercalando tafalleras y chicuelinas escuchando ovación.
Después de picado ejecuta un quite por ceñidas saltilleras.
Con la muleta y ante un astado que había que poderle, con peligro sordo y genio, Jorge muestra deseos con temerario inicio para conseguir dos templados naturales, pero lo poco toreado no le permite poderle al novillo que además es espión, espinillero y no permite error alguno.
Trata de torear con la derecha en actitud valiente para ser prendido en dos ocasiones de forma impresionante, levantándose sin verse el traje en actitud de hombre pero sin estructura en la faena terminando de tres pinchazos para retirarse entre división de opiniones injustas.

THOMAS DUFAU
(Burdeos y oro)

La tarde de ayer Thomas Dufau ha vuelto a torear con su estilo tan personal, sometiendo a «Aragonés», un novillo que de salida es deslucida.
Con la muleta, se muestra enterado. De pinchazo y entera termina su actuación para lograr cortar oreja y dar vuelta al ruedo.
Con el sexto de la tarde, «Alabador», un astado que aguantó poco y se defendió muy pronto, Dufau ha estado en torero y pisando firme ante un astado a contraestilo para terminar de pinchazo hondo y ser muy ovacionado.
Para el próximo domingo repite el triunfador HIDROCALIDO Gerardo Adame y se presentan el venezolano Alejandro Chacón y Garza Gaona con novillos de Torrecillas.



EL TAURINO DONOSTIARRA TRABAJA EN SAN ISIDRO
Martínez Uranga: 'Si El Juli quiere matar la corrida de La Quinta, está a tiempo'
BURLADERO.COM - 01/03/2010 10:27


El empresario José Antonio Martínez Uranga, tras la conclusión de su primera Feria de Invierno en Vistalegre, pone ahora toda su energía en cerrar San Isidro. Una feria que este año la empresa pretende potenciar y para la que aún colean las polémicas de la semana pasada en cuanto a la contratación de algunos toreros y ganaderías.

El responsable de Taurodelta, que pasó ayer por varios programas de radio nocturnos, abordó el tema de la no contratación de la corrida de La Quinta , la posible ausencia de Manzanares y la que que parece confirmada de Ponce.

El taurino donostiarra negó que El Juli se le ofreciera para estoquear la corrida santacolomeña de La Quinta aunque, después de comunicar el pasado viernes al ganadero Conradi que no compraban la corrida, lanzaba un último ofrecimiento al torero madrileño:

"Si El Juli quisiera matar la corrida de La Quinta, mataría la corrida de La Quinta en Madrid, puesto que se trata de uno de los toreros que vienen a Las Ventas con la ganadería que quieren. Pero voy a decir una cosa, si quiere, todavía está a tiempo. Si quiere matar la corrida de La Quinta, yo se la pongo en Madrid", dijo Martínez Uranga en el programa Los Toros de la Ser.

Sobre la duda de Manzanares, que el propio torero ha confirmado asegurando que las negociaciones estaban rotas, Uranga aseveró que ha planteado al apoderado del torero de Alicante una solución que podría dar con Manzanares dentro de los carteles:

"El problema para Manzanares era que no quiere abrir plaza. Viene con Morante y Macías, que toma la alternativa, con la corrida de Juan Pedro pero el problema surgía en la otra tarde, con Perera y Talavante. He hablado con Matilla y le he propuesto que vaya un rejoneador por delante ese día. Un rejoneador que mate un toro por delante. Me dijo Toño que le pareció bien y que se lo iba a transmitir al torero".

A Ponce, sin embargo, lo da prácticamente por perdido Uranga: "El propio torero ha reconocido ya en alguna ocasión que no está por la labor de torear en Madrid, y yo lo entiendo, dice que él y su mujer lo pasan mal...", declaraba el empresario en el programa Clarín de Radio Nacional de España.

Además, y fuera ya de Las Ventas, Uranga manifiesta encontrarse satisfecho por el balance global de la experiencia en Vistalegre, prometiendo repetir el año que viene corrigiendo algunos errores de planteamiento: "Por descontado que habrá Feria de Invierno el año que viene. Esta primera experiencia nos ha enseñado cosas y también en lo que hemos fallado", comentó Martínez Uranga que dio también la clave de lo que será la Feria el año próximo: Tres carteles fuertes agrupados en tres días consecutivos, viernes sábado y domingo.


El Juli se presenta como ganadero en Francia
GERMÁN JIMÉNEZ - 01/03/2010 11:56

La plaza de toros de Magesq, en el sudoeste francés, acogerá este domingo 7 de marzo una novillada sin picadores en la que la que se presentará en este país la ganadería de El Freixo, propiedad de El Juli.

Se trata de un festejo en el que participarán alumnos procedentes de diferentes escuelas taurinas: Javier Jiménez, Román, Fernando Adrián y Juan Leal. La entrada a la plaza, que esta cubierta y cuenta con calefacción, será gratuita para los menores de 12 años.


VISTALEGRE MALA IMAGEN DE CAYETANO
Toreo suave y despacioso de Morante y buen nivel de Talavante en Vistalegre
SIXTO NARANJO - Vistalegre (Madrid) - 28/02/2010 18:35

Morante, feliz, dando la vuelta al ruedo hoy en Vistalegre. Foto: IVÁN DE ANDRÉS
Morante de la Puebla ha puesto el sentimiento y la emoción en la plaza de toros de Vistalegre tras una faena en la que el sevillano llegó a romperse por momentos. Más allá de las dos orejas - que ha decidido no pasear- el de la Puebla ha firmado instantes bellísimos, de arte puro. Esta última de la feria de Invierno también ha servido para ver a un renovado Alejandro Talavante, que de no haber fallado con la espada hubiera cuajado una completa tarde.

Ese Cuvillo de Morante no se definió en los primeros tercios pero rompió a embestir desde el principio de la faena. Morante, muy torero, comenzó su labor por bajo, con mucho empaque para a continuación dejar una tanda por el pitón derecho simplemente enorme, barriendo con los flecos de la muleta el albero del coso carabanchelero.

Por el izquierdo al toro le faltó algo más de continuidad, pero Morante suplió ese defecto toreando con una despaciosidad primorosa. Volvió al pitón derecho con el de Cuvillo quedándose muy corto. Y el torero sacó la raza, muy entregado y sacando todo lo que tenía el animal. Mató de una estocada trasera y paseó los dos apéndices.

Hasta ese momento, el toreo al natural de Alejandro Talavante y el gusto de Morante de la Puebla a la verónica, había sido lo más importante. Nada más romperse el paseíllo, el público sacó a saludar a los tres toreros. Con el ambiente ‘caldeado', Morante de la Puebla puso todo su empeño en el toreo de capote. Si buena fue la media con la que remató el saludo de recibo, mejor fue el quite por verónicas siguientes... Dos muy buenas con un precioso remate.

El sevillano inició la faena con unos torerísimos ayudados por abajo. Pero a partir de ahí, Morante no se dio coba ante un Cuvillo al que le faltó fuerzas y ritmo en sus embestidas. Faena breve, pues optó por irse a por la espada.

En el segundo de la tarde, Alejandro Talavante quitó con unas ceñidas chicuelinas. Ya en el último tercio, estuvo inteligente en los primeros compases, templando mucho la embestida de un noble animal y sin abusar de él, en tandas de tres muletazos y el de pecho. Con la mano izquierda, llegó lo mejor. Una serie de hasta seis naturales templados, ligados y suaves fueron la cima del trasteo.

Ya en los últimos compases, Alejandro optó por acortar las distancias para finalizar con unas bernadinas muy ajustadas. Lo que podría haber sido una oreja se esfumó por pinchar con los aceros. En el quinto, el extremeño anduvo aún a mejor nivel. Y eso que nada más comenzar la faena el toro se le coló y le pegó una feísima voltereta, sin consecuencias.

Enrabietado el torero, se echó la muleta a la mano izquierda para volver a torear con mucho temple, enganchando muy adelante las embestidas del toro y rematando por detrás de la cadera. De nuevo con limpieza y temple. Series importantes, rompiéndose por momentos y resolviendo con acierto delante de la cara del toro. Como le ha ocurrido tantas veces a lo largo de su carrera, falló estrepitosamente con la espada. Eso no fue ápice para escuchar una fortísima ovación.

La imagen más pobre la dio Cayetano. El tercero fue un Cuvillo incierto con el que anduvo inseguro y dubitativo, desde que comenzó por alto la faena hasta que se fue a por la espada, con la que pinchó. El sexto no estaba muy sobrado de fuerzas y una vez más al torero le faltó mando y reunión, perdiendo pasos entre muletazo y muletazo.

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE INVIERNO EN VISTALEGRE
Vistalegre (Madrid). Domingo 28 de febrero. 5ª de Feria. Más de dos tercios.

Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación y de juego. 1º flojo y de poco juego. 2º noble. 3º incierto. 4º manejable aunque complicado en los compases finales. 5º manejable. 6º flojo.

Morante de la Puebla, silencio y dos orejas.
Alejandro Talavante, saludos tras aviso en ambos.
Cayetano, pitos en ambos.


MÉXICO UN TORO DE AUTRIQUE, ARRASTRE LENTO
Manolo Mejía, dos orejas en la alternativa de Hilda Tenoiro en La México
BURLADERO.COM - 29/02/2010 00:27

Momento de la alternativa de Hilda Tenoiro. Foto: TADEO ALCINA
Manolo Mejía ha sumado una nueva Puerta Grande en su carrera en La México, después de que haya cortado las dos orejas al cuarto toro del penúltimo festejo de la Temporada Grande. Gracias a su actuación, la tarde consiguió tomar vuelo una vez que los tres primeros animales de Autrique han resultado complicados en conjunto.

La corrida ha quedado marcada en la historia de La México ya que ha tomado la alternativa Hilda Tenorio, que ha cortado una oreja y ha dejado una grata impresión por su esfuerzo y entrega.

Manolo Mejía cortó las dos orejas del cuarto, un toro que en poco se pareció a sus hermanos. Un ejemplar noble, con calidad, que embestía al paso y con transmisión por el pitón izquierdo. Por ahí desarrolló Mejía casi toda su faena, brillando en templados naturales que calaron mucho en los tendidos. Tras una estocada al encuentro, el toro cayo rodado y él paseó los dos apéndices.

Por su parte, Hilda Tenorio ha entrado en la historia tras tomar la alternativa de manos de Manolo Mejía. La nueva matador de toros, con el público a su favor, ha derrochado voluntad y ganas de agradar desde que comenzó la corrida y lo intentó por ambos pitones con la muleta, evidenciando todavía su bisoñez. El sexto se movió con más clase y la azteca fue todo pundonor, arrancando olés por parte del público. Cortó una oreja

El segundo ejemplar de Autrique derribó hasta en dos ocasiones a los caballos, provocando más de una situación de peligro, afortunadamente sin consecuencias. Manolo Mejía firmó una faena intermitente, logrando algún pasaje al natural más que interesante si bien la faena a un toro que embistió con las caras por las nubes no terminó de prender.

Completó cartel el almeriense Ruiz Manuel, que vuelve a La México tras dos años. Su toro tampoco le puso las cosas fáciles y aunque le planteó pelea, todo quedó en un silencio tras aviso. Algo similar le ocurrió en el quinto, con el que tuvo el público a la contra.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS EN LA MÉXICO
Mexico. Domingo 28 de diciembre.

Toros de Autrique, bien presentados y complicados 1º, 2º, 3º y 5º. 4º noble y con clase, premiado con el arrastre lento. 6º manejable

Manolo Mejía, silencio y dos orejas.
Ruiz Manuel, silencio tras aviso y pitos tras aviso.
Hilda Tenorio, ovación y oreja.

Monumental Plaza México 28-feb-2010



NIMES RECUPERA UNA FECHA ANTERIOR A SU FERIA
Una novillada picada será el prólogo de la encerrona de Castella en Nîmes
BURLADERO.COM - 01/03/2010 12:01


La encerrona de Sebastián Castella en Nîmes, por las víctimas de la tragedia de Haití, tendrá un aperitivo matinal recuperando la conocida como mini-feria de la Ascensión en la ciudad francesa y que desde hacía cuatro años no se celebraba.

Este miniciclo, que consta de una novillada y una corrida de toros, precede a la Feria de Pentecostés que se celebrará del 18 ó 19 al 24 de mayo. La novillada matinal para esa 'Ascensión' que tendrá lugar el jueves 13 de mayo, anuncia novillos de diferentes ganaderías (Blohorn, Gallon, Luc y Marc Jalabert, Virgen María y Robert Margé) para los novilleros Partick Oliver, Tomasito y Thomas Duffau.

Por la tarde, tendrá lugar la anunciada encerrona de Castella con toros de Albarreal, Alcurrucén, El Pilar, Garcigrande, Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río.


TALAVANTE TAMBIÉN RECONOCE HABERSE 'ROTO'
Morante: 'Me he sentido adormecido cuando toreaba'
SIXTO NARANJO - 28/02/2010 21:29


Derechazo de Morante hoy en Vistalegre. Foto: IVÁN DE ANDRÉS
Los dos protagonistas de este domingo en Vistalegre, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, hablaban con Burladero.com antes de abandonar el coso carabanchelero. El torero sevillano, satisfecho con su actuación, reconocía que "ha habido un momento en ese cuarto toro en el que me he sentido muy a gusto, ha sido una sensación especial".

Entre las virtudes de la faena a ese cuarto de Cuvillo, Morante resaltaba "el temple, lo he templado muchisimo y me he sentido adormecido mientras toreaba".

Talavante: 'Me he roto toreando'

Aún sin cortar orejas, Talavante definía la tarde como "superimportante, con muchos contenidos a pesar de mi fallo a espadas. Me voy roto por cómo he toreado. He intentado entregarme y la gente lo ha sabido captar, he intentado que los muletazos fuesen largos y profundos, pasarme al toro muy cerca".

Tras este primer aviso, el extremeño avisa que "lo que quiero es dar cada tarde una vuelta de rosca a mi evolución como torero".


SE HAN VENDIDO 3000 LOCALIDADES
Agotadas en siete horas las entradas para ver a José Tomás en Arnedo
LUIS RUIZ GUTIÉRREZ - 28/02/2010 20:54


Imagen de las obras del nuevo Arnedo Arena / Foto: Rubén Arévalo
En tan sólo siete horas se han agotados las entradas para ver a José Tomás el próximo 20 de marzo en Arnedo, en La Rioja. Una corrida que ha levantado una gran expectación y que servirá para inaugurar la nueva plaza de toros, denominada ‘Arnedo Arena'.

En total, este domingo se han vendido las 3.000 localidades que había a la venta, si bien solo podían ser retiradas dos de ellas por cada persona empadronada en dicha localidad, previa presentación del DNI. El pasado miércoles día 24 tuvo lugar la primera entrega de esas localidades. Fueron 1200 entradas que fueron a parar a manos de los componentes de las diversas peñas y asociaciones taurinas de la riojabajeña localidad.

Cabe señalar que el precio de las entradas oscilá entre los 50 y 155 euros en tendidos de sol mientras que los de sombra lo harán entre los 60 y los 185 euros. Además existe un apartado de 350 localidades de 40 euros destinadas a mayores de 65 años. No será hasta el mismo día del espectáculo cuando se pondrán a la venta el 5 por ciento del total de las localidades, número que queda en 286 entradas. Éstas estarán disponibles ese día a partir de las 10 de la mañana.




El hispano Ruiz Manuel oyó avisos
Doctorado de lujo
Manolo Mejía e Hilda Tenorio salen a hombros

DON NETO
Amables amigos dicen que el que persevera, alcanza y ayer en la Plaza México, Manolo Mejía y la ahora matadora de toros Hilda Tenorio perseveraron y alcanzaron el triunfo: Manolo cortando dos muy merecidas orejas e Hilda obteniendo una también muy merecida por su valor y torerísmo. Por lo que respecta al tercer alternante el diestro español Ruiz Manuel, no tuvo fortuna ya que escucho un aviso en cada toro.
La entrada que se registro en esta que se cree será la penúltima de la temporada fue buena, esto quiso decir, que el doctorado de una dama, la primera que se otorga en el coso capitalino en los 64 años que tiene de haber sido edificado dio frutos. En cuanto al encierro de Autrique, solo dos toros de los seis que aparecieron por la puerta de los sustos, se dejaron torear: el cuarto del festejo de nombre ‘Lugareño’ que correspondió a Mejía y el sexto que se llamó ‘Juanito’ que fue para Hilda. Los demás muy difíciles, peligrosos, con mucho sentido para hacer el mal y de ahí que su criador el señor Luis Utrique creo que no estará muy satisfecho del todo.
MANOLO MEJIA como primer espada lidió al segundo de la tarde y el cuarto. Con su primero de nombre ‘Brujo’ Manolo se mostró breve con el percal y con la muleta, voluntarioso se le vio al torear por alto y por naturales pero dadas las condiciones de su enemigo cortó por lo sano con una estocada caída siendo silenciada su labor. Con el cuarto, ese ‘Lugareño’ que tuvo poca fuerza, pero un lado izquierdo estupendo, le permitió a Mejía realizar una faena ligada y templada a base de hermosos naturales. Después vinieron los derechazos y algunos adornos como pases de la firma, molinetes, forzados de pecho, para terminar de un estaconazo hasta las cintas, que finalizaron con la vida de ese ejemplar al que se le dio arrastre lento. A Manolo se le otorgaron dos orejas y con ellas dio interminable vuelta al ruedo devolviendo prendas de vestir.
RUIZ MANUEL que reapareció en el coso capitalino después de años de ausencia, no tuvo su tarde. Con el tercero de nombre ‘Patriota’ que fue tardo, soso, sin fuerza y con peligro Ruiz Manuel sólo demostró voluntad ante ese pésimo astado terminado con dos pinchazos y una estocada tras oír un bocinazo de la autoridad presidida por el matador de toros en retiro, Ricardo Balderas. Con el quinto que se llamo ‘Centenario’ un toro con un par de cuernos que evocaron aquello de que si cantará en una punta un gorrión en la otra no se le podría escuchar; por lo tanto el diestro hispano no pudo con su enemigo que requería un trasteo de dominio cosa que no hizo el torero pasando fatigas hasta que termino de una estocada trasera y un descabello. Oyó un aviso y pitos del público.
HILDA TENORIO que salió vestida como una figura del toreo, se vio muy seria durante toda la tarde, era natural por el compromiso que tenía. Con el que abrió plaza y recibió la alternativa de nombre ‘Victorioso’ con peso de 490 kilogramos en pie, que fue soso y que no humilló nunca; Hilda se mostró breve con el percal y con la muleta doblones poco efectistas, valor, entendederas hasta que lamentablemente con el acero falló en dos pinchazos y un horrible bajonazo. El público la sacó al terció para aplaudirle.
Pero lo bueno de esta matadora de toros vino con el sexto de nombre ‘Juanito’ al que lanceó bien rematando su serie con una media muy bonita para después con la franela lograr magníficos doblones y después con valor y entendederas, torear por derechazos muy majos, aprovechando el lado bueno de su enemigo. Corrió la mano en varios y bonitos pases que entusiasmaron al público y tras de esa muy torera faena muleteril logró un pinchazo y una estocada clásica al volapié hundiendo la espada en todo lo alto y hasta la empuñadura. El toro salió muerto de la suerte suprema y fue hasta entonces cuando Hilda sonrió, con una sonrisa de satisfacción, de gusto, porque sus sueños de doce años atrás se habían cumplido. Se pidió unánimemente la oreja que se le concedió y con ella dio vuelta triunfal al anillo saliendo después a hombros del coso en compañía de Manolo Mejía.
Por eso dije: el que persevera, alcanza y ayer Manolo e Hilda perseveraron y triunfaron.



Hilda Tenorio sale a hombros de la Plaza México
Nota Toros Monumental Plaza México

Hilda Tenorio debuto con éxito en la Plaza México. EFE
El padrino, Manolo Mejía también sale a hombros
La matadora michoacana cumple con éxito su alternativa en el coso de Insurgentes

MÉXICO, D.F.- El capitalino Manolo Mejía y la michoacana Hilda Tenorio salieron hoy en hombros, tras cortar dos y una oreja, de manera respectiva, en lo que fue la toma de alternativa de la joven torera en la Monumental Plaza México.

En la corrida 18 de la Temporada Grande 2009-10, Mejía y Tenorio alternaron con el español Ruiz Manuel, con quien lidiaron toros de la ganadería Autrique, que tuvieron una buena presentación pero un juego bastante irregular. Destacó el corrido en cuarto lugar que mereció arrastre lento, y el sexto que fue emotivo.

Manolo Mejía, en su primero, ante un toro soso sólo escuchó palmas, mientras que en el segundo, el mejor del encierro, logró faena variada y emotiva, bien rematada para cortar las dos merecidas orejas.

Tenorio, con su primero, el de la alternativa, se mostró con oficio y empeño pero no pudo lucir por la mala condición del ejemplar, sin embargo, recibió salida al tercio gracias a su entrega y valor.

Con el segundo, Hilda Tenorio mejoró en los tres tercios al aprovechar el mejor recorrido de su ejemplar, hasta lograr un trasteo valiente, variado y lucido, el cual remató con un espadazo entero que le valió para cortar la oreja y salir en hombros al final del festejo.

El español Manuel fue maltratado por el público a pesar que le tocó el lote menos propicio para lucir, por lo que en su primero salió con división y un aviso y terminó abucheado con otro bocinazo de la autoridad.



01.03.2010
Bitácora desde América. Hilda Tenorio, primera mujer torero en doctorarse en la Plaza México.

Por Pedro Abad-Schuster

Hilda Tenorio, joven y carismática michoacana, ya es suceso histórico dentro de la tauromaquia; el domingo 28 de febrero 2010 se convirtió en la primera mujer torera en tomar la alternativa en la Monumental Plaza México, obteniendo una oreja en su segundo y dejando grata impresión por su esfuerzo y entrega; el triunfador de la tarde fue su padrino de alternativa Manolo Mejía con 2 orejas, en presencia del español Ruiz Manuel quien se fue en blanco. El país azteca, además, todavía tiene en la espectacular yucateca Lupita López a una novillera con potencial para obtener el doctorado.

Por Pedro Abad-Schuster

Ví a ambas varias veces en Mexicali, capital de Baja California Norte hace unos 5 años, llevando en cada presentación un público por encima del promedio habitual, en presentaciones muy serias, con ganado impecable y respetando la tradición taurina. No como ahora que un niño torero, increíblemente mal asesorado por sus padres - empresarios taurinos en Yucatán- se hace novillero, no sortea y además carece de tamaño y técnica y aparece en todas las portadas a merced de los erales, alimentando los argumentos de los antitaurinos. ¿Dónde están los presidentes o jueces de plaza mexicanos para detener esto?

Registra la historia que se han doctorado como matadoras de toros en todo el mundo once mujeres, entre ellas mexicanas, españolas, colombiana y peruana; siendo mexicanas Raquel Martínez (que se doctoró en Tijuana en 1981 de manos de Rogelio Leduc - desaparecido hace 4 años -, en presencia de Adrián Romero), Marbella Romero (con alternativa en 2009 en Morelia de manos de Rafael Ortega, en presencia de Isaac Chacón), y ahora la michoacana Hilda Tenorio.

Encabezan la lista de las peninsulares Maribel Atienza (que recibe la borla como matadora en Pachuca, Hidalgo en 1981 de manos de Ernesto San Román, testigo Raquel Martínez), Ángela Hernández (con alternativa en 1979 de manos de Manolo Martinez), Cristina Sánchez (que se doctoró en Nimes, Francia en 1996, llevando como padrino a Curro Romero y a José Mari Manzanares de testigo), Mary Paz Vega (que se convirtió en matadora en activo en 1997 en Cáceres, de manos de Cristina Sánchez, testigo Antonio Ferrera), Raquel Sánchez (que tomó la alternativa en 2005 en Toledo, llevando como padrino a Eugenio de Mora, testigo Manuel Amador) y Juanita Cruz (que se convierte en matadora de toros en Fresnillo, Zacatecas en 1940, llevando como padrino a Heriberto García).

Además está la colombiana Bertha Trujillo "Morenita de Quindío" (que se doctoró en Comacalco, Tabasco en 1968, de manos de José Ramón Tirado, en presencia de Marco Gómez).

Y sin duda alguna la torera más famosa de la historia ha sido la peruana Conchita Cintrón, nacida en Antofagasta, Chile, y nacionalizada peruana en 1944 por el Presidente del Perú Manuel Prado. Hizo campañas muy lucidas en España, Perú, México, Portugal, Ecuador, Venezuela y Colombia vistiendo siempre el traje corto al ejercitar su toreo a pie y a caballo. Debutó en la Feria de Sevilla en 1945. Su carrera quedó definitivamente ligada a nombres como el de Fermín Espinoza Armillita, Lorenzo Garza, Luis Castro El Soldado, Luis Procuna, Silverio Pérez, Chucho Solórzano, Alberto Balderas y José González “Carnicerito de México”. Falleció el 19 de Febrero de 2009 en Portugal a los 86 años de edad.

Fotografías de Hilda Tenorio en link:

http://www.mundotoromexico.com/index.php?acc=galprod&id=839


01.03.2010
18ª de temporada en La México. Oreja a Hilda en su alternativa

Por Octavio Lagunes

Y dos mas para Mejía y dos buenos toros jaliciences de Autrique. Ante más de seis mil espectadores, que fueron a ver la primera alternativa concedida para una mujer en la Monumental, se lidiaron seis toros criados por Luis Autrique, destacando por su nobleza el cuarto y sexto.

México D F. Plaza Monumental. Domingo 28 de febrero de 2010. Seis toros de Autrique. Hilda Tenorio tomó la alternativa con "Victorioso", No. 81, con 490 kilos: Al tercio y Oreja. Mejía: Pitos y dos orejas protestadas. Ruiz Manuel pitos y fuertes reclamos antes de escuchar un aviso. Pésima actuación de las cuadrillas. Un miembro de la cuadra de caballos destacó al retar al toro en cada tumbo, cuando de manera osada e irresponsable retó sobre los petos cara a cara.

Hilda Tenorio, tuvo a la gente de su lado. En el toro de la alternativa brindó a sus padres y no llegó a acomodarse pues el toro le echaba la cara arriba y con voluntad y pocos recursos trató de resolver el enigma. Mato como pudo para saludar al tercio. En su segundo se enfrentó a un animal noble con un buen lado derecho por donde pudo ligar algunos buenos muletazos. El toro merecía más. Pinchó y tras un espadazo cortó una oreja por petición popular.

El veterano capitalino Manolo Mejía se enfrentó a un toro noble que había provocado tres tumbos en el primer tercio y gran desorden entre las cuadrillas. Con la muleta pegó aislados muletazos y se deshizo de su enemigo que poco entendió. Se fue de vació al matar para, posteriormente, pegar una mala estocada y regresar entre reclamos del público. En su segundo se enfrentó a un toro muy bueno por el lado izquierdo donde logró hilados muletazos muy a su despegado estilo para cortar dos orejas reclamadas.

El hispano Ruiz Manuel en su primero no paró los pies de capa y de muleta fue recriminado por el público. En su segundo le ocurrió lo mismo ante un complicado astado para escuchar un aviso.

El próximo domingo la empresa anuncia a seis Barralvas del encaste Atanasio para Humberto Flores, Luis Bolívar y Víctor Mora.


01.03.2010
4ª y última de feria invernal en Vista Alegre. La clase, el talento y el esperpento

Ambiente de gala con los toreros saliendo a saludar tras el paseíllo. Vimos a un Talavante en plena evolución y que va a más, pero que sigue teniendo un gravísimo problema con la espada. De un triunfo de cuatro orejas, por pinchaúvas se quedó sin ninguna. Vimos también a ese genio del toreo que es Morante. Todo lo que dejó en la arena fue de una inspiración y una gracia incomparables. Y después de la parte seria, llegó la becerrada de solteros y casados a cargo de la conocida peña de la localidad, los modelos suntuosos.

Madrid. Plaza de toros de Carabanchel. Domingo 28 de Febrero de 2010. Quinta de la feria de invierno. Tres cuartos de entrada. Seis toros de Núñez del Cuvillo, astifinos pero terciados, con alguno muy anovillado. Mansurrones y de poco juego salvo segundo y quinto, que fueron muy buenos. Morante de la Puebla (de azul y oro): Silencio. Dos orejas. Alejandro Talavante (de corinto y oro): Aviso y saludos en los dos toros. Cayetano (de plomo y azabache): Leves pitos en los dos toros.

La clase.- De la muy terciada corrida de Núñez del Cuvillo todo lo bueno se lo llevó Alejandro Talavante. Su lote se compuso de dos toros de buena clase que embistieron mucho y bien. El extremeño los supo aprovechar. Afortunadamente Talavante se ha olvidado ya de José Tomás, ya no le imita. Ha descubierto su propia interpretación del toreo, y aquél torero rígido y envarado que toreaba desde arriba, se ha transformado en otro de muletazo largo y por abajo, que acompaña con la cintura. Su toreo ha ganado en hondura y expresión estética. Ayer lució su clase y su concepto clásico. Inicio vibrante por estatuarios en su primero y después dos muy buenas series con la diestra y con la zurda de gran plástica y cadencia. A partir de ahí la faena bajó de tono por su empeño de ponerse muy encima del toro. Remontada final con una ceñidísimas bernadinas y chapuza con la espada. En esto sí que no ha cambiado, es su calvario.

En su segundo Talavante inicia la faena sin probaturas y se lleva un tantarantán de los que quita la afición al más pintado. No se arredró y compuso una faena muy torera y de mano baja donde brilló especialmente su excelente mano izquierda. La faena maciza y templada y que fue a más , era de dos orejas. Pero la espada otra vez tiró el carro por la cuesta. Como no arregle el asunto de la espada, lo va a pagar bien caro. Toreando tan bien no se puede matar tan mal.

El talento.- Morante tuvo un primer toro que más bien era un novillo. Le dio unas verónicas marca de la casa, con ese juego de brazos perfecto, que es suyo en exclusiva. El inicio de faena con ayudados por bajo tuvo ese regusto añejo que a mí tanto me deleita. Pero para ese toro en concreto era inapropiado, pues castigó en exceso a un toro muy justo de fuerzas que rápidamente empezó a quedarse corto y a defenderse. Pero lo mejor surgió en el cuarto. El toro no valía un duro. Manso redomado en los caballos, no se dejó torear de capa, y a la muleta llegó sin calidad ninguna, pensándolo y con la cara a media altura. Pero todos estos defectos que a otro artista le hubieran sumido en el pánico, a Morante no le importaron porque tiene un valor y una técnica que jamás tuvo artista alguno. Y no necesita al torito de pitiminí para inspirarse y mostrar su talento.

El inicio de faena fue pura fantasía, con unos pases de la firma, un trincherazo y un cambio de manos absolutamente majestuosos. Nadie tiene la gracia de Morante, gracia natural que surge espontánea con la inspiración del momento. Solo por este inicio de faena mereció la pena entrar en esa horrible plaza con aire de tanatorio que es Vistalegre. Pero la faena continuó a buen ritmo, con un toreo en redondo de mucho relajo y buen gusto. A veces Morante me recuerda a Chicuelo, otras veces a Gallito, otras a Pepe Luis... Pero esta vez, con ese toreo relajado en redondo lleno de naturalidad, me recordó a Antonio Bienvenida. De repente otro cambio de manos torerísimo que iluminó la plaza. Y cuando el toro ya se había rajado y se negaba a embestir, unos ayudados por bajo y un molinete final del mejor gusto. Después de una estocada defectuosa por muy trasera, le dieron las dos orejas. Muchos las protestaron porque, en efecto, la estocada no era precisamente ejemplar. Pero lo que dejó Morante en la arena fue un sueño. Se ha equivocado Curro Vázquez poniendo a Morante como ama de cría de Cayetano. Van a torear mucho juntos y la comparación entre uno y otro acabará siendo demoledora.

El esperpento.- Cayetano apareció peor vestido que el peor banderillero de un gache. Qué horror de traje y qué actuación más triste y cansina. En los años del hambre, Cayetano hubiera salido escoltado por la Guardia Civil. Imposible estar peor. Es evidente que no se justifican en absoluto los muchos dineros que cobra ni los muchos privilegios de los que disfruta. ¿Qué ha hecho este señor para entrar en la Corrida de la Beneficencia?

Empecemos por el principio. Es evidente que torear novilladas sin picadores es imprescindible en el aprendizaje de cualquier torero. La brusquedad de los erales y sus reacciones locas, dan oficio y madurez. Y esto no se puede obviar y torear directamente con caballos. Un matador de toros no se puede improvisar de la noche a la mañana solo con vistas a realizar un suculento negocio. ¡Claro! en cuanto ha salido, no ya el toro, sino el medio toro, todo el tejemaneje se ha ido al garete. Y las puntas... Porque la corrida ayer era muy chica, pero estaba en puntas, y eso era un tremendo desafío para Cayetano. Sin la menor técnica, está a merced del toro en cuanto este tiene el menor problema. Sus reacciones espontáneas son las propias de un aficionado práctico, y no las de un torero profesional. No sabe reponerse, no sabe perder pasos. Su deambular en la cara del toro es un cangrejeo constante propio de un becerrista.

Cuando el toro hace un extraño, en vez de pegar el toque, pone la manita, como un novato. Y siempre quita la muleta de la cara en los momentos más inoportunos, dejando al toro mucho horizonte. En estas condiciones es una inconsciencia torear corridas serias y gordas. Por eso su mentor se ha cuidado muy mucho de ponerle delante del toro de verdad. Un toro de verdad lo puede partir. Y ¿de clase? Imita a su abuelo en la pose, pero clase no tiene ninguna. En estas condiciones presentarlo en las Ventas. Puede ser una debacle, teniendo en cuenta que puede caerle un sobrero de cualquier ganadería. Y que por sus inmerecidos privilegios y por todo lo que ustedes saben, le tienen ganas.

Ayer sus toros fueron mansos y apretaban para adentro. El primero más complicado porque tenía poder. Después de dejar la lidia en manos de los peones, hizo dos faenas (es un decir) de muleta en las que siempre estuvo a merced del toro y, si no pasó nada grave, es porque Dios no quiso. La tarde de ayer va a hacerle mucho daño porque por primera vez se dejaba televisar y todo el toreo lo ha visto. Y en el horizonte esperan amenazantes la Maestranza y las Ventas. ¡Menuda papeleta...!

LA RESACA

Por José Antonio del Moral

De pena Cayetano

Hoy estoy de acuerdo en todo con lo escrito por Domingo. No hace falta repetir que Morante estuvo genial y Talavante transfigurado a mejor una vez olvidado de imitar a Tomás. Pero he de incidir en lo que pasó con Cayetano. Que ambos le aplastaron.

Sin bagaje profesional no se puede ser un buen torero y menos figura. Ahora los hay sin serlo gracias a los programas televisivos del corazón. No hay manera de no verles todos los días y eso lanza a cualquiera. Pero una cosa es aparecer en estos insufribles programas y otra que te saquen en directo durante una corrida de toros. Por eso Cayetano no quería que le televisaran sus actuaciones. Este año ha tenido que tragar porque, de no haber accedido, no habría podido dar la cara en Sevilla ni en Madrid que – ya era hora – necesitaba hacerlo para que no digan... Si en los distintos canales dieran en todos los telediarios solo cinco minutos sobre lo acontecido en las plazas y ferias más importantes, los que tendrían más fama serían los mejores toreros, la Fiesta tendría la fuerza que merece y cada cual estaría en su sitio. ¿O no?

A Cayetano le han llevado muy bien de cara a la fama y al dinero pero no para convertirle en gran profesional, que es lo que habría hecho su inolvidable padre, el gran Paquirri, si hubiera seguido vivo. Probarle a fondo primero para ver su sirve y quitarle de en medio en caso negativo. Prepararle sin concesiones ni mimos en caso positivo y obligarle a cumplir todo lo que es necesario para llegar a ser lo que se pretende.

Tarde o temprano tenía que suceder lo que ayer aconteció en Vista Alegre. En mi opinión ha sido un grave error emparejarle con Morante. Tanto desde el punto de vista profesional como en el personal porque nadie entiende cómo Cayetano ha tolerado emparejarse con Morante después de lo que el de la Puebla dijo de su hermano Francisco cuando le dieron la Medalla de Oro de Las Bellas Artes – por cierto que, se acaba de dar otra que mejor no comentar – y, sobre todo, a raíz de oponerse Morante a que se guardara un minuto de silencio en La Maestranza el día que se conmemoraba el 25 aniversario de la muerte de su padre. De repetirse el ridículo de Vista Alegre, preveo conflictos al respecto y ya veremos cuanto dura la cosa. Morante saldrá ganando la partida por ir mucho más cómodo que hasta ahora, a sabiendas del ganado que suelen elegir para Cayetano. Y éste más escaldado cada vez que actúen juntos aunque haya tardes en la que, con más suerte que ayer, Cayetano logre triunfar como le hemos visto en muy contadas ocasiones.

Pero lo normal es que suceda lo de ayer porque, por mucho que le cuiden, en las plazas de primera suelen soltar repentinamente un toro que nadie sabe de donde ha salido y hay que afrontarlo con todas las consecuencias. Pero para eso hay que “resolver”. Palabra mágica del acervo profesional que habla de la capacidad o incapacidad para ejercer la dificilísima carrera. Algo imprescindible para circular en este mundo tan complicado y tan lleno de escollos. Sevilla y Madrid esperan a Cayetano. Ojala haya suerte y no tenga que sufrir el ridículo que acaba de pasar porque, si ocurre lo de Vista Alegre, sería fatal.


01.03.2010
Mis crónicas sobre las corridas de la Feria Invernal en Vista Alegre en LA GACETA

Los imperativos de escribir en un perídódico diario de papel, me han impedido publicar puntualmente mis crónicas sobre las corridas de la novísima Feria Invernal en Vista Alegre. A petición de muchos lectores, las reproduzco ahora. Muchas gracias a todos por vuestra atención

1ª.- Triunfal suplencia de Leandro

Jesulín de Ubrique no pudo reaparecer pero, con suerte en sus dos toros, el torero de Valladolid supo aprovechar la oportunidad. El Cordobés también la tuvo con el cuarto y a poco estuvo de triunfar, mientras Rivera Ordóñez se llevó lo peor de la muy bien presentada corrida de Algarra.

Leandro cortó la oreja del tercer toro y, de no haber fallado con los aceros, también podría haber cortado otra del sexto, los dos más bravos del envío sevillano. Su buen toreo a la verónica con el capote y sus excelentes maneras con la muleta gustaron mucho al poco público que asistió – algo más de un tercio de plaza – aunque, técnicamente, anduvo desigual. Manuel Díaz El Cordobés apenas pudo hacer nada con el primero por muy débil y sí con el quinto, otro de los tres buenos que trajo Algarra. También podría haber tocado pelo si no hubiera pinchado. Su muy celebrada actuación, sin embargo, tuvo más carácter populista que clásico, rompiendo clamores con el salto de la rana. Con el peor lote, Francisco Rivera Ordóñez se mostró en buen profesional y por encima de sus dos toros, sobresaliendo algunos pasajes muy toreros en su faena al tercero al que banderilleó con fácil donosura.

Madrid. Palacio de Vista Alegre. 20 de febrero de 2010. Segunda de la feria invernal. Tarde templada en plaza cubierta. Algo más de un tercio de entrada. Seis toros de Luis Algarra, bien presentados y hasta sobrados en romana y trapío para una plaza de segunda categoría. Dieron juego desigual, destacando por más bravos, encastados y nobles, tercero, cuarto y sexto que fue el más exigente. Sin fuerza alguna el primero. Noble sin clase y algo brusco el segundo, y muy tardo además de corto de viajes el quinto que acabó parado. Manuel Díaz El Cordobés (añil y oro): Estocada trasera atravesada y tendida, silencio tras leve petición. Pinchazo, media muy ladeada que escupe y casi entera, petición y Ovación. Francisco Rivera Ordóñez (añil y oro): Pinchazo y dos descabellos, aviso y ovación. Pinchazo y estocada, ovación con discrepancias. Leandro Marcos (verde musgo y oro): Buena estocada, oreja. Pinchazo, otro hondo y dos descabellos, gran ovación. En la brega destacó Rafael Rosa. Y en banderillas El Chano Y Miguel Martín

Lamentemos el poco público que asistió a la primera corrida de toros de esta feria invernal, nueva en estas fechas. Los que creyeron iban a pasar frío no sabían que había calefacción y prefirieron quedarse en su casa para verla por televisión. Buena cosa aunque, a la vez, beneficiosa económicamente para la empresa y perjudicial por lo que a la taquilla se refiere. Compensación, pues, en muy pobres resultados. La pescadilla se mordió la cola como ocurre en otras tantas cosas. Habrá que esperar a las dos corridas de la semana próxima para comprobar si tendrá futuro o no este nuevo ciclo que este año abrió la gran temporada.

Lo mejor de la tarde corrió a cargo de Leandro Marcos – ahora llamado Leandro a secas – que vino a sustituir a Jesulín de Ubrique. El vallisoletano tuvo la suerte de cara y los aficionados también porque los dos estupendos toros de su lote le correspondieran a él. Leandro llegó precedido de los triunfos obtenidos la pasada temporada, en la pasada feria de Valdemorillo y, sobre todo, por su ya bien ganada fama de artista singular. Muy en torero de Valladolid, lo que más destaca de Leandro son sus maneras. Puro clasicismo al que adornan un gusto exquisito y la bellaza de casi todas las suertes que prodiga, tanto con el capote como con la muleta. Sin embargo y por falta de experiencia, sus trasteos multerilles pecaron de algunas desigualdades por lo que ambos, sobre todo el que hizo en el más exigente sexto toro, no tuvieron la redondez ni la limpieza requeridas. No obstante, estas carencias las resolvió con remates y suertes de adorno preciosas y muy bien engarzadas. Aunque solo cortó una oreja, la gente salió de la plaza hablando del nuevo torero de Valladolid.

El Cordobés pasó desapercibido con el primer toro por flojísimo y fue muy celebrado durante su muy desenfadada labor con el buen cuarto con el que anduvo muy acelerado y movido en lo fundamental y oportuno en la administración de lo suyo, ranazos incluidos. La gente lo paso muy bien con Manuel, gran trasmisor de simpatías y excentricidades.

Sin ninguna suerte con sus dos toros, Rivera Ordóñez dio prueba de su profesionalidad y, tanto en banderillas con la muleta en su faena al segundo, se mostró torero y hasta cadencioso. Por encima de las condiciones de su oponente. Como también frente al aun peor sexto con el que apenas pudo lucirse aunque sí intentarlo con no pocos deseos.
___________________________________________________

2ª.- Pinar, Tendero y el alternativado Javier Cortés se fueron de vacío por culpa de la espada

De la bonita aunque en general floja corrida de Zalduendo, el mejor lote con mucho se lo llevó e nuevo matador que lo desaprovechó en parte aunque, si llega a matar bien, sus muchos paisanos le hubieran pedido con fuera un par de orejas. Con desiguales maneras, entre elegante y retorcido, Javier Cortés se mostró muy verde, mientras Rubén Pinar acreditó su solvencia y Miguel Tendero su elegancia y mucho temple

De nuevo muy poca gente en la nueva plaza de Vista Alegre. Por el momento seguimos sin tirón en las taquillas pese a lo atractivo del cartel de ayer con dos de las más jóvenes promesas y el nuevo doctor que fue quien más público metió en la plaza, sus paisanos de Getafe. Salvo dos toros, primero y sexto, la bonita corrida de Zalduendo decepcionó grandemente por su escasa fuerza y poca casta. Rubén Pinar anduvo muy solvente y por encima de sus dos toros y poco faltó para que cortara la oreja del menos malo cuarto, pero lo pinchó. Lo mismo podríamos decir de Miguel Tendero que volvió a demostrar su gran sentido del temple y la elegante finura de sus maneras con capote y muleta, perdiendo la oreja del quinto tras exprimirle en una larga faena de muleta.

Madrid. Palacio de Vista Alegre. 21 de febrero de 2010. Tercera de feria. Tarde cálida en plaza cubierta. Menos de un tercio de entrada. Cinco toros de Zalduendo, terciados y de bonitas aunque desiguales hechuras. De escasa fuerza aunque con mucha clase el primero. Blando, noble, tardo, quedándose corto por el lado izquierdo y difícil de sostener para evitar las caídas el segundo. Alegre de salida el colorao y muy bajo tercero que salió suelto del primer encuentro con el caballo y fue noble aunque embistió echando las manos por delante y con media arrancada hasta pararse. El cuarto, muy noble aunque remolón y algo soso, sobre todo por el lado derecho por donde duró. De media arrancada el quinto que se fue a tablas en banderillas y embistió sin humillar por el lado izquierdo aunque un tanto rajado. Y mansote aunque muy obediente en la muleta hasta rajarse el engatillao sexto. Rubén Pinar (guinda y oro): Media caída, ligera división de opiniones. Dos pinchazos y bajonazo, aviso y palmas con saludos. Miguel Tendero (azul pavo y oro): Pinchazo hondo y dos descabellos, pititos al toro y palmas al torero. Estocada trasera fulminante, petición menor y ovación con discrepancias al querer dar la vuelta al ruedo tras muchos pitos al toro en el arrastre. Tomó la alternativa Javier Cortés (blanco y oro): Seis pinchazos, media estocada y seis descabellos, aviso y ovación de los paisanos getafenses tras muchas palmas para el toro en el arrastre. Más de media muy trasera y tendida, y once descabellos, aviso y palmas con algunos pitos.

El toro que más me gustó fue el que abrió plaza, un precioso animal muy bajo y armónico con toda la pinta de embestir. Un toro que ni soñado para tomar la alternativa. Javier Cortés tuvo el honor de ser el primero en doctorarse sobre la arena del nuevo escenario de Carabanchel. Se gustó con el copote y tras recibir los trastos de manos de Rubén Pinar – jovencísimo padrino – brindó a su padre y empezó bien el trasteo que tan pronto resultó vistoso como deslucido y me explico. Cortés de dobla excesivamente por la cintura cuando ejecuta las suertes fundamentales que alraga muy forzado y, en cambio, se endereza relajado en los remates y en los adornos. El público le apoyó en todo momento pese a las altas y bajas estéticas de la faena que terminó con rasgos de valor hasta eternizarse con la espada.

También fue bueno aunque no tanto el sexto que recibió a porta gayola y lo brindó al público. Probón de salida, este ejemplar de Zalduendo rompió a obediente en la muleta. Virtud que Cortes aprovechó a medias con las mismas características que en su primer trasteo. Y como ya había sucedido o incluso con más fuerza y griterío, el público volvió a volcarse con el muchacho, sobre todo en un ramillete de naturales a pies juntos que le salieron bastante limpios y bonitos. Pero otra vez, perdió el premio con los aceros lo que, sin embargo, no impidió que pudiera dar una vuelta al ruedo un tanto por su cuenta, la única que se dio en el festejo.

Rubén Pinar es tan solvente y torea tan fácil que desmerece por su vulgar expresión. Pinar luce más por eso con los toros fuertes que con lo débiles. No obstante, anduvo sobrado y por encima de las condiciones de sus enemigos que fueron muy deslucidos. Una pena que en esta ocasión fallara con la espada que casi siempre maneja con pronta eficacia.

En mi particular opinión, quien mejor estuvo ayer, el que mejor y más finamente toreó fue Miguel Tendero. Le veo con futuro y hasta posiblemente en figura del toreo. Tiene valor del que no se nota, es un virtuoso del temple que le viene por gracia divina – el arma fundamental del toreo - y maneja los engaños con austera elegancia. El temple siempre fue característico de los mejores toreros de Albacete – Dámaso y Caballero como máximos ejemplos -, pero este Tendero es más elegante que sus dos maestros. Con un lote deslucido no se puede estar mejor. Por encima del tercero y más aún del quinto al que exprimió tanto que, por pasarse de faena, parte del público empezó a protestar injustamente. Muy malos aficionados debían ser aunque, al final, todos le aplaudieron con fuerza.
___________________________________________

3ª.- El inconformista magisterio de El Juli y la dulzura imperial de Manzanares

Ambos salieron a hombros tras cortar tres y dos orejas respectivamente. La faena del madrileño al cuarto toro de la tarde fue un prodigio de técnica, profundidad, variedad y destreza. La del alicantino al quinto, un sinfónico conjunto escultórico para las antologías del arte. Miguel Ángel Perera, con menos suerte que sus compañeros, anduvo muy valiente y cortó la oreja del sexto.

Llegaron las figuras y aunque, incomprensiblemente, no llenaron la plaza, nos dieron una tarde memorable. Pese a la flojera de algunos toros, buena en conjunto la corrida de Domingo Hernández-Garcigrande con dos toros de muy buen juego por más completos, dos medianos y dos muy regulares. Los mejores les correspondieron a El Juli y a José María Manzanares (4º y 5º) y ambos rallaron a gran altura fieles a sus respectivos estilos. Julián López anduvo por encima del primero y clamoroso con el cuarto. Manzanares, muy valiente y luchador con el rajado segundo y sensacional con el quinto. Perera, muy firme con el mediocre tercero y extraordinariamente valiente con el sexto.

Madrid (Carabanchel). Plaza de Vista Alegre. 27 de febrero de 2010. Tercera de feria. Tarde cálida en plaza cubierta. Dos tercios de entrada. Seis toros de Domingo Hernández y Garcigrande. Desiguales de presentación y de juego asimismo desigual con predominio de los nobles en distintos grados de bravura y de fuerza. Noble y enrazado el primero. Rajadísimo el segundo, manejable a menos el tercero. Noble y enrazado pero sin fuerza el cuarto. Muy bravo y con clase el quinto. Y noble incompleto y muy menos el sexto. Los dos últimos tuvieron más presencia y trapío que sus hermanos anteriores. El Juli (nazareno y oro): Estocada baja, oreja justita. Buena estocada, dos orejas. José María Manzanares, buena estocada, gran ovación. Grandiosa estocada de perfecta ejecución, dos orejas. Miguel Ángel Perera (malva y oro): Pinchazo hondo y estocada, aviso y palmas. Pinchazo, estocada y descabello, aviso y oreja Presenció el festejo la Infanta Elena a quien El Juli brindó su segundo toro. Un gran puyazo de José Antonio Barroso al quinto. Muy bien en la brega y en palos Juan José Trujillo y Curro Javier que saludaron sendas ovaciones.

La seguridad de las tres figuras ofrecía las más grandes esperanzas. Por algo lo son y lo demuestran casi todas las tardes. El Juli y Manzanares comparecieron nada más regresar de las Américas tras cuajar grandes temporadas y la española la iniciaron por todo lo alto. Inequívocamente magistral el gran maestro madrileño, se superó a sí mismo con la raza y la ambición que le caracterizan. Si bien anduvo con el enrazado primero al que tuvo que “hacer” hasta dominarlo por completo pese a la inevitable desigualdad de sus embestidas, mejor hasta rozar lo inconmensurable con el más bravo aunque débil cuarto al que cuajó un faenón de creciente acople hasta lograr la perfección, entregado y puro en su interpretación de las suertes. Bien y siempre para delante con el capote y absolutamente resoluto con el cuarto con el que bordó el toreo por redondos, al natural y los adornos. Mató muy bien a éste y logró sumar tres orejas porque ya llevaba cortada la del primero.

Y en el si tu bueno yo mejor, José María Manzanares certificó los progresos que viene acumulando desde mediada la temporada del 2009 y en América, en una simbiosis de valor, elegancia, temple, armonía y exquisito gusto. Su primer toro se rajó enseguida y Manzanares lo persiguió hasta las tablas uniendo a la guerra sus bellas maneras hasta matarlo con mandan los cánones. Pero si buena fue esta estocada, aún mejor la del quinto toro. Una estocada que me hizo recordar la famosa de Paco Camino en Bilbao de la que hay una foto que todos guardamos. Conservaremos también la de Jose Mari en cuanto la consigamos. Digno colofón, por otra parte, de lo que había hecho antes en su grandiosa faena de muleta. No se puede torear con más empaque, ni tan despacio, ni tan mecido en una obra de redonda inspiración, tanto en las suertes fundamentales al natural como en las cambiadas y en los perfumados adornos que cerraron cada tanda y la faena misma mientras el público, extasiado y en pié, se hacía cruces por lo que acabábamos de ver. Una sinfonía escultórica, dulce e imperial al mismo tiempo.

Aunque Miguel Ángel Perera tuvo peor suerte con su lote y falló a espadas por lo que no pudo salir a hombros con sus compañeros, en sus dos toros – mejor al último aunque a muy menos – se volcó en lo que le ha dado fama: La quietud, la intensidad en cada tanda y el mantenerse impávido a costa de cualquier riesgo. Más completa su faena al sexto que la del tercero, quizá por dejar que el toro le enganchara el capote en las dos últimas gaoneras del quite que hizo, el animal se resintió y en la faena se defendió por arriba en más de una ocasión. La primera parte de la faena de Perera iniciada con dos pases cambiados como acostumbra, resultó limpia, quizá demasiado intensa y, desde luego, emocionante. Pero la segunda no aunque, muy al final, volvió a esmerarse con la derecha, el mejor pitón del toro. Lamentablemente, pinchó y tuvo que descabellar tras la estocada que enterró en el segundo envite. Triunfo menor, pues, de Perera, pero triunfo al fin y al cabo con el valor y el corazón siempre por delante.

_______________________________________________

4ª.- Genial Morante, transfigurado Talavante y Cayetano sin suerte ni sitio

Casi lleno en los tendidos de un público entregado de antemano a los actuantes, vimos otra tarde memorable gracias al genial arte de Morante de la Puebla y al cambio a mejor de Alejandro Talavante que fue quien tuvo más suerte con su lote . Pero los dos estropearon sus obras con los aceros. La terciada aunque bonita y astifina corrida de Núñez del Cuvillo se movió mucho y tuvo que torear en versiones desiguales y hasta contradictorias aunque hubo tres que se dejaron con casta y con nobleza.

Sembrado e improvisador, el de la Puebla cuajó una inesperada, bellísima e inspirada faena muy de su corte que emborronó con un feo espadazo. No obstante, le concedieron dos orejas que no quiso exhibir en su clamorosa vuelta al ruedo. Con su primer toro que apenas duró, lanceó maravilloso a la verónica y cortó por lo sano tras un bonito inicio de faena. Con más suerte en su lote, el extremeño también ensució con los aceros otras dos faenas de tono mayor y torero del bueno, perdiendo tres o incluso cuatro apéndices. Cayetano se llevó la negra y fracasó por irresoluto, falto de forma y de sitio dando muy pobre impresión

Carabanchel (Madrid). Plaza de Vista Alegre. Domingo 28 de febrero de 2010. Cuarta y última de feria. Más de tres cuartos de entrada con buena temperatura en plaza cubierta. Seis toros de Núñez del Cuvillo, terciados y en su mayoría bonitos de lámina. Los anovillados primero y sexto fueron los de peor juego junto al tercero que no dio facilidades. Aunque mansearon en los primeros tercios, segundo, cuarto y quinto rompieron a nobles en el último tercio. Morante de la Puebla (cobalto y oro): Pinchazo hondo en los bajos, ligera división de opiniones. Estocada traserísima y caída, dos orejas protestadas y vuelta clamorosa. Alejandro Talavante (ciruela y oro): Pinchazo, estocada muy trasera y dos descabellos, aviso y gran ovación. Cuatro pinchazos, estocada y dos descabellos, aviso y ovación. Cayetano Rivera Ordóñez (ala de mosca y azabache): Pinchazo perdiendo la muleta y casi entera trasera caída, pitos. Dos pinchazos y estocada trasera tendida, más pitos. Bien en la brega y en palos José Antonio Carretero.

Los que vinieron por Morante salieron más que satisfechos. Otra tarde a la par genial y resolutiva del gran artista sevillano que, desde un tiempo acá, está que se sale por ser el más valiente y el que más y mejor técnica ha tenido entre los toreros de su corte a lo largo de la historia. Magnífico interprete del toreo a la verónica que, por todos los conceptos, es el más caro y auténtico de la actualidad, abrió la tarde obsequiándonos con bellísimos lances y una media de locura. Siguió sembrado en su magnífico inicio de faena y hasta que el toro duró, que fue muy poco, se hundió barroco y arrebujado como solo él sabe y puede hacerlo.

Pero lo grande, lo verdaderamente importante llegó con el cuarto toro, un manso del que nadie esperaba nada hasta que Morante empezó su faena de muleta. Obra de mérito técnico, inteligente y en momentos arriesgada pero también muy de su exclusiva cosecha, en la que, apostando fuerte, logró que el animal rompiera a embestir cada vez mejor. La combinación improvisada de las suertes y, muy especialmente, en el toreo cambiado y ayudado, bien por trincheras o de la firma, remates y ese inconfundible andar en la plaza o en el ir y venirse del toro, resultaron tan sorprendentes como generalmente celebrados. Una pena que dejara un espadazo tan feo. Algunos le protestaron mucho las dos orejas. Pero luego de ponerlas en manos de un peón, toda la plaza le aclamó en una vuelta de categoría.

Supongo que no pocos también vinieron por Alejandro Talavante y asimismo acertaron. No de lleno y hasta contrariados por lo mal que mató – como tantas y tantas veces – lo que le impidió llevarse varias orejas. Sin embargo y al igual que Morante, satisfizo a los aficionados con una actuación muletera en la que le vimos transfigurado por desprendido del estilo tomasista que tanto le perjudicó y atenazó porque no era el suyo. Claro que ayer tuvo buen material para explayarse, pero aconteció un toreo más hondo, más largo y más flexible. Dentro de los mucho que toreó, sobresalieron sus buenas tandas por redondos y los naturales de su máxima especialidad. Ya sabíamos que la mano izquierda de Talavante es divina, pero la de ayer fue celestial.

Quien con más morbo y atractivo debutó en Vista Alegre fue Cayetano. Ídolo de tantas y tantos enamorados del hombre, que no del torero pese al porte que le adorna, a su natural y solemne andar, y en colocarse para los cites mientras los toros se lo permiten. Pero, ¡ay¡, los dos que le cayeron ayer tuvieron problemas y Cayetano naufragó casi por completo, incapaz de resolverlos. Pocas cosas apreciables entre un mar de equivocaciones, destemplanzas, suertes deslavazadas, el no parar quieto ni confiarse pese a lo que anunció con sus repensadas maneras de citar. Lamentable impresión causó y, por ende, siendo la primera vez que se dejar ver por televisión. Una pena.



Triunfa en su alternativa

Guillermo Chichitz / La Voz de Michoacán

México, DF.- En corrida histórica, la michoacana Hilda Tenorio ha triunfado al cortarle una oreja al segundo de su lote, “Juanito”, de la dehesa de Autrique, durante el decimoctavo festejo de la Temporada Grande 2009-2010 en la Plaza de Toros México, donde alternó con Manolo Mejía, quien salió a hombros al cortar dos orejas, mientras el español Ruiz Manuel se fue en blanco.

Ante una buena entrada con aproximadamente 12 mil espectadores que en todo momento apoyaron y le manifestaron su cariño a la nueva matadora de toros, y que al final del festejo le corearon “torera, torera”, se convirtió en la octava esteta que recibe la borla a nivel mundial y el primer michoacano o michoacana en doctorarse en el coso titular de México y América Latina.

La michoacana disfrutó hasta las lágrimas su triunfo: “así lo había soñado, bueno, con más orejas, pero estoy contenta por haber conseguido mi primera oreja como matadora en esta plaza tan importante”, señaló la moreliana, quien para llegar a la México mostró su temple al recuperarse de una cornada en la cara y una grave lesión en la rodilla, sufrida precisamente en la Plaza México al poner banderillas, lo cual retrasó su doctorado.

Tenorio Patiño, quien para tal acontecimiento porto un elegante terno en blanco y oro, se enfrentó en primer lugar a “Victorioso” un cárdeno claro, vuelto de pitones, de 490 kilogramos de peso y herrado a fuego con el número 81. Le realizó un quite por chicuelitas que gustaron al respetable. Con la muleta inició la faena doblándose y le instrumentó dos tandas de derechazos y una de naturales templadas, de buen gusto y con clase.

Para finalizar la faena toreó de pitón a pitón, para, después de despachar al astado, saludar al tercio con una ovación.

Con el segundo, “Juanito”, otro cárdeno claro de preciosas hechuras fieles al tipo de la casa ganadera, mostró su mejor toreo, tanto con la capa como con la muleta. En el primer tercio recibió al vuelto de cornamenta con cuatro verónicas con temple que fueron rematadas con una media e hizo un quite por mandiles. En el tercer tercio, instrumentó tandas de derechazos y naturales muy templadas, con clase y largueza con la mano muy baja a un astado que era noble, tenía calidad y estilo en sus embestidas. Dio cinco tandas de derechazos que calaron fuerte en los tendidos, que iniciaban con un molinete y concluían con el pase del desprecio, un trincherazo o el de pecho; también intento torear al astado por naturales, pero no era tan claro por este pitón y decidió regresar la muleta a la mano diestra.

Mató al segundo viaje con una estocada en buen sitio hasta la empuñadura que hizo rodar al astado, para que segundos después el público le exigiera al juez Ricardo Balderas, la primera oreja para Hilda Tenorio como matadora de toros. Los dos toros de su lote tenían registro de nacencia en mayo del 2004, es decir tenían 5 años y 10 meses, auténticos toros.

Mejía, en “maestro”
El maestro Manolo Mejía, primer espada, director de lidia y padrino de alternativa, con su segundo estuvo en ello, como un auténtico “Maestro”. Toreó con la capa bien, pero con la muleta estuvo enorme, instrumentó tandas de naturales y derechazos muy templadas, con largueza y rebosantes de sentimiento a un astado de nombre “Lugeraño”, con 495 kgs. de peso, cárdeno oscuro y careto de pinta, y vuelto de cornamenta.

Como hacia tiempo no se le veía torear en el Coso de Insurgentes, toreó Mejía, quien mató a su segundo con una buena estacada hasta los gavilanes, que propició que le otorgaran los dos apéndices del de Autrique, al que despidieron entre aplausos y con arrastre lento ordenado desde el biombo de la autoridad.

Con su primero, un toro de nombre “Brujo”, poco pudo hacer dadas las condiciones del burel. Vistió un terno en turquesa y oro.

Ruiz Manuel, sin suerte
Por su parte, el de Almería, España, Ruiz Manuel tuvo la suerte de espaldas, primero por que pecho con el peor lote del encierro. Le tocaron “Patriota” y “Centenario”, dos cárdenos oscuros de 494 y 475 kgs. de peso, respectivamente. Segundo, porque la gente a quien quería ver torear era a la señorita Tenorio, así que en los dos a la primera oportunidad que tuvo el respetable le cayó encima. Sin importar las malas condiciones de los astados, lo injuriaron e increparon, hasta hacer que el diestro entrara a matar y por último, como se puso pesado con el acero, escuchó con el quinto un aviso.










JIA