jueves, 25 de febrero de 2010






Queda Hermoso satisfecho con su actuación
por: Redacción Estadio Web
Fuente: Estadio W

Luego de su indiscutible triunfo en el coso de Insurgentes, el más talentoso rejoneador del mundo sigue con sus presentaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza aún está contento con el triunfo que se apuntó el pasado domingo en la Plaza México, aunque fue la última vez que lo visitó en el año, pues sólo volvería hasta el siguiente año por motivos de agenda.

En charla con Pasión, de la cadena Estadio W, el ibérico habló de lo bien que estuvieron sus caballos a la hora de enfrentar a los toros, pero está más que satisfecho que, a lo largo de los años, el público mexicano se emociona mucho con sus actuaciones.

"Y luego triunfar con ese segundo toro y poder dejar ahí momentos de una plasticidad y arte importante por parte mis caballos, me ha hecho cambiar la tensión, nerviosismo, la inseguridad de la semana anterior por una sensación de rehabilitación que me hace sentir muy bien", declaró.

De sus cabalgaduras estuvo muy conforme con todos, en particular con ‘Silveti' que enfrentó al burel más difícil y lo sacó adelante.

"En general toda la cuadra se portó muy bien, hicieron que todos disfrutáramos de una tarde mágica y de buen toreo", añadió.

Sin embargo, Hermoso de Mendoza rechazó que vaya a volver a la Plaza México en el resto del 2010, pues ya tiene su agenda muy saturada (le quedan 16 corridas en menos de un mes en tierras mexicanas).

"No, esta temporada ya no, me queda aquí un mes repleto de actuaciones, quizá en la temporada siguiente, vengo muy poquito tiempo, pero si me cabe una tarde en la México, con mucho gusto", sentenció.

Feb. 25, 2010




para ampliar haz click sobre la imagen




EL DIARIO EL MUNDO APUESTA POR LA FIESTA Y CELEBRA SU PRIMER FORO TAURINO
El Mundo apuesta por los toros



Numerosos profesionales de todos los sectores taurinos han asistido, este mediodía, al I Foro taurino de El Mundo, celebrado en la sede del diario madrileño y que ha contado con la participación de El Juli y Sebastián Castella, de los empresarios José Luis Lozano, José Antonio Martínez Uranga y Simón Casas, del ganadero Victorino Martín y del matador de toros y apoderado del torero de Velilla, Roberto Domínguez.

Conducido por Vicente Zabala de la Serna, a quien Pedro J. Ramírez ha presentado como crítico taurino del diario de Unidad Editorial, y con la introducción de Javier Villán, el encuentro se ha desarrollado bajo un intenso debate en el que ha habido espacio para la autocrítica, el análisis y los planteamientos ante "la encrucijada de 2010", como se denominaba la sesión.

Junto a los ponentes, numerosos profesionales han arropado el Foro. Así, matadores de distintas épocas como Manuel Benítez "El Cordobés", Santiago Martín "El Viti", Julio Aparicio, Pablo Lozano, Manolo Lozano, Ortega Cano, Manuel Caballero, Rafael Camino, Serafín Marín o Cristina Sánchez; empresarios como Manuel Martínez Erice, José Luis Blanco, Alain Lartigue, Roberto Piles, Nacho Lloret, José María Marco y Eugenio Salinas, por la Casa de Misericordia de Pamplona; Javier Aresti, presidente de la Comisión taurina de Bilbao; Tomás Entero, Víctor Zabala de la Serna y Eduardo Lozano.

Apoderados como Luis Manuel Lozano o José Luis Marca; ganaderos como Ricardo Gallardo, Eduardo Martín Peñato, Victoriano del Río, Juan Pedro Domecq Morenés y Juan José Rueda y personalidades como la ex ministra de Cultura Carmen Calvo; el Embajador de Francia en España, Bruno Delaye; el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Pío García Escudero, el escritor Fernando Sánchez Dragó o César Cadaval entre otros muchos.

Todos, bajo el título que enmarca el encuentro: "La Fiesta ante la encrucijada de 2010" expusieron su postura sobre aspectos como La tramitación de la Ley Antitaurina en Cataluña, la crisis económica, la ausencia de toros en TVE, el problema del agua en el campo o el debate sobre si la Fiesta debe depender de Interior o de Cultura.

Pedro J. Ramírez: 'Si una ley permitiera prohibir la Fiesta, habría que cambiar la Ley'
Pedro J. Ramírez reafirmó la apuesta del periódico por la Fiesta, asegurando que "se está produciendo una agresión intolerable hacia la Fiesta de los toros. Todo cabe en una sociedad pluralista. Lo que es intolerable es que haya quienes pretendan alzar el debate con el puñetazo de la prohibición. Si existiera un marco legal que permitiera prohibir una actividad tan genuinamente entroncada a nuestra sociedad como la Fiesta de los toros, lo que habría que cambiar no es la Fiesta de los toros, sino el marco legal".

Tras ello, los profesionales fueron analizando la situación real del espectáculo y los problemas que se plantean. Muy presente estuvo la iniciativa antitaurina de Cataluña, la crisis económica, la posición de Televisión Española respecto a la Fiesta, la imagen y comunicación del espectáculo y la reivindicación de las competencias taurinas al Ministerio del Cultura.

Carmen Calvo: 'Hay que hacer autocrítica y aprender de los errores'
Sin embargo, fue la ex ministra Carmen Calvo la que más luz puso sobre la mesa en su intervención. La diputada socialista ha asegurado que "hay que aprovechar el envite antitaurino no sólo para ver los problemas de fuera, sino para hacer autocrítica y tener claros los errores cometidos".

Además, aseguró que "Al Estado Español hay que colocarlo en su propia lógica. Si un Consejo de Ministros entrega la Medalla de las Bellas Artes al toreo y lo hace mediante un acta con valor jurídico, es algo verde y con asas. Es que esto es cultura. Y todas las actividades culturales son excepciones".

Además, Calvo realizó una petición a los toreros. "Son los verdaderos artistas, el origen de todo ello, y deben contar algo más de lo que son y lo que hacen. Lo digo como ciudadano, vosotros sóis los únicos artistas que no contáis lo que hacéis. Sé que os gusta no hablar, sólo hacer faenas, pero tenéis que contar al mundo que no matáis un toro, sino que creáis arte. Sois los únicos artistas que no habláis, a vosotros os tiene que interpretar la gente, el apoderado o el crítico".

Castella: 'Los artistas nos expresamos haciendo lo que sabemos'
La réplica llegó de la mano de Castella y de El Juli. El francés argumentó que "como artistas que somos, como todos los artistas, nos expresamos haciendo lo que sabemos hacer. Lo importante es lo que se siente, lo que está en el corazón".

Otro punto de vista dio el torero de Velilla, quien aseguró que "está claro que nos falta comunicación. No sé cuál es la manera, pero está claro que no se conoce esa parte de lo que vivimos y sentimos. No nos gusta hablar a nadie, pero estoy seguro de que en el momento que se plantease algo bueno estaremos todos dispuestos. A nosotros no nos llaman de un telediario para preguntar cómo entrenamos, nos llaman de un programa de radio de toros. Y nosotros estamos dispuestos a apoyar a la Fiesta en todas sus facetas, por encima de los intereses profesionales y particulares".

El debate también tocó el tema de Televisión Española. El Juli aseguró que "durante años ha sido el referente taurino. Ahora hay otra situación y no hay apoyo ni una posición clara de apoyo. Debe ser la posición de todos y es clave que Televisión Española apuesta y dé lo que la gente quiere ver".

José Luis Lozano: 'El problema fue nuestro, por la poca dedicación con el aficionado'

Otro de los temas tratados fue la crisis y el paso de los toros a cultura. José Antonio Martínez Uranga aseguró que "este año se va a notar en plazas y ferias de segunda, que son tradicionalmente de siete festejos y este año hay que hacer carteles rematadísimos, pero no hay figuras para siete días, habrá que hacer tres o cuatro, y el resto lo van a acusar".

José Luis Lozano, empresario durante quince años de la plaza de Las Ventas, apostó por la gestión directa. "Es a lo que debemos tender. Sobre todo en plazas de titularidad pública tan importantes como Madrid y Valencia. Ha habido una inflación que lo ha disparado todo y los empresarios tradicionales tuvieron que desistir de acudir a las licitaciones por los pliegos inflacionistas".


El otro empresario de la mesa, Simón Casas, cargó duramente contra la administración: "Es algo intolerable. Nosotros pagamos un IVA superior al del resto de espectáculos culturales, y aquí no queremos limosnas, pero lo lógico sería que de los millones de euros que el Estado ingresa por los toros revierta una parte en los propios toros. ¿Dónde va el dinero de los pisos de plaza? Nos están robando el dinero al mundo del toro, y también es culpa nuestra, por nuestra falta de ética".

El francés apostó por el cambio a Cultura. "La Cultura es la expresión popular, y los toros lo son. Los toros son arte y no pueden ser otra cosa. Somos todos apasionadamente enamorados de un arte, así que ¿qué pintan los toros en Interior? Es algo errático. No hay ningún arte que pueda sobrevivir sin asumir plenamente su esencia. Si estuviese en Cultura, como eso es algo que no se puede prohibir, no tendríamos el problema de Barcelona".

Hablando de la ILP, muchas voces pusieron en práctica la autocrítica. José Luis Lozano aseguró que "El problema fue nuestro, por la poca dedicación que hemos tenido con el aficionado. En Barcelona antes de los 80 estaban los mismos antis que ahora, pero como en aquél momento estábamos fuertes, no se atrevían a salir. Ahora son como alimañas, que atacan cuando ven al rival débil".

Manuel Benítez 'El Cordobés': 'Quiero ver a ZP un día en los toros'
Por último, Manuel Benítez, el mítico Cordobés, pidió la palabra y concluyó con una de sus clásicas perlas: "Si nos cogen un bollito del canasto de pan, vale. Pero no que nos quiten el pan de la boca cuando estamos mascándolo. Quiero ver un día, un día nada más, a nuestro presidente, sólo uno, en una corrida de toros. Aquí hay mucho dinero para el Cine y a nosotros nos dejan casi en cueros. Que nos den nuestro sitio, la Televisión es de todos y se debe dar cuenta que todos pagamos impuestos, no todo va a ser fútbol o cine. Y pido un aplauso para mí", espetó en tono jocoso mientras saludaba una ovación.


ENTREVISTA DE EL JULI CONCEDIDA AL DIARIO ABC
El Juli: 'Los de TVE no tienen excusas, lo único que tienen es que son antitaurinos'
BURLADERO.COM - 25/02/2010 10:28

El Juli. Foto: ARCHIVO
El madrileño Julián López ‘El Juli' acaba de llegar a España tras una exitosa campaña americana y con Vistalegre en el punto de mira. A pesar del tiempo que ha permanecido fuera de su tierra, el madrileño no es indiferente a todo lo que ha ocurrido en las últimas semanas, especialmente a la polémica creada por TVE en torno a la emisión de los dibujos animados ‘Vipo, el perro volador' y las últimas palabras de Oliart.

En una entrevista concedida al periódico ABC, El Juli habla claro y contundente: "Creo que Televisión Española, la de todos los españoles, debería respetar la tradición taurina y apoyarla, puesto que en España hay muchísima gente a la que le gusta y que vive del toro. Si ahora pretenden crear una mala imagen del torero, será porque en la Dirección hay un importante movimiento político antitaurino", afirma el diestro.

Frente al argumento de Oliart de que los toros son muy caros, el torero de Velilla replica con argumento, porque "ahora en TVE no tienen excusas, lo único que tienen es que son antitaurinos. Está claro que es política. Es gente a la que no le gusta los toros y aprovecha su fuerza para posicionarse. Uno de los grandes problemas es la falta de información que tiene el ciudadano acerca de este mundo, de cómo vive el toro en el campo, de todo lo que hay detrás de una corrida".

No en vano, para El Juli, "la falta de de respeto y la verdulería que existen en la tele son muchísimo más negativas para un niño que una corrida de toros. Los padres son los que regulan la educación de su hijo. Antes que vetar los toros, se deberían replantear programas muy degradantes".

Uno de los grandes problemas es la falta de información que tiene el ciudadano acerca de este mundo El madrileño también tiene palabras críticas hacia el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "nos falta respaldo político, y, si tuviésemos ayuda de lo más alto, sería muy positivo para la Fiesta. Es una pena que este mundo, muy rico cultural y artísticamente, esté tan desatendido. No sé que pasará con los antitaurinos, pero tengo claro que es un movimiento político muy negativo. Están prohibiendo la libertad y atentando contra muchos años de cultura y tradición, contra mucha gente que vive del toro, con su economía y con gran parte de la historia. Es lamentable. Estoy totalmente de acuerdo con el embajador francés: el mundo taurino une a España, Francia, Portugal y América. Creo que el mundo del toro debe pertenecer a Cultura. Sinceramente, creo que estaría mucho mejor situado ahí.".

Entre sus reflexiones en la entrevista no rehuye otros temas como la crisis y su influencia en el mundo del toro: "Me preocupa mucho, pues se darán menos corridas, novilladas... Aunque también tiene otra lectura: en los últimos años se ha masificado todo, y es la hora de apostar por la calidad. En las últimas temporadas ha aumentado mucho el número de ganaderías, de profesionales, de empresarios, que no hacían su trabajo como debían. Creo que servirá para que el mercado se reconduzca. Tanta masificación no es buena. Jugarse la vida delante de un toro es muy serio como para organizar cosas sin categoría".

Están prohibiendo la libertad y atentando contra muchos años de cultura y tradición
Respecto a la temporada que está a punto de arrancar el sábado en Vistalegre, se muestra optimista porque "estoy en la situación perfecta para empezar, en América todo ha ido de maravilla y no he tenido un parón, tengo mucho que expresar en la plaza. Vestirme de torero es un privilegio y está en mi mano emocionar. Es un placer volver a Vistalegre donde he hecho una de las faenas de mi vida. Es el escenario ideal para mostrar mi toreo, aunque la faena a Desván en el 2002 es irrepetible. Sueño con hacer disfrutar a la afición".

Y tras Vistalegre, "llegan las palabras mayores: Valencia, Sevilla y ¡Madrid!. Me gustaría comparecer tres tardes. No me canso de actuar en Las Ventas. En principio, están cerradas dos: torearé la de Garcigrande (con Castella y Luque) y la Prensa (con Perera y Cayetano). Quiero matar la de La Quinta, pero depende del interés de la empresa. El encaste Santa Coloma es señero y me gusta", finaliza.


HA ESTADO CON NOSOTROS... GÜNTER SCHWAIGER
Schwaiger: 'Los valores del toreo tienen ahora más vigencia que nunca'
BURLADERO.COM - 25/02/2010 13:00

GÜNTER SCHWAIGER
Director de "Arena"


BURLADERO.COM: Buenos días. Está con nosotros el director de cine austriaco Günter Schwaiger, autor de la película "Arena", que mañana se estrena en varias salas españolas. El cineasta charla con todos vosotros en directo.

1.- Hola Günter, soy Esteban Salido Fernández, presidente del Club Taurino de Bruselas. ¿Me puedes decir si tu trabajo tiene repercusión en Austria y cómo es acogido en tu país? Y también me gustaría saber si tienes previsto proyectar la película en otros países europeos. Un saludo y gracias por promocionar la fiesta con tu trabajo.

Presentamos la película en el festival de cine de Viena y la reacción del público fue muy buena. La próxima semana se estrena en cines allí y más tarde en televisión. En países como Austria o Alemania hay un publico amplio muy interesado en saber más de la fiesta. Taurinos o no, el mundo de la tauromaquia sigue creando fascinación. Queremos la difusión más amplia posible. Nuestro distribuidor está en negociaciones para estrenar la película en Alemania, Suiza, Francia, países del este, América latina etc. estoy seguro que llegaremos también a Bélgica. En nuestra página www.arena-film.com encontrarás siempre la información más actual. Un saludo Esteban.

2.- La dictadura de lo políticamente correcto ya está consiguiendo que mucha gente que es aficionada esconda su condición por vergüenza. Sr. Schwaiger, ¿conseguirán la globalización y sus productos desterrar todo lo que huela a toros en España? Un saludo, Juan Carlos.

Es verdad. Pasan cosas como que uno se encuentra de pronto en una fiesta de un amigo y cuenta que está haciendo una película sobre el mundo taurino. Se te acerca alguien y te dice tapándose la boca con la mano y en voz baja, “a mi también me gustan los toros...” Creo que el mundo taurino y especialmente el aficionado no tiene que tener miedo ni avergonzarse de su amor por la fiesta. Es importante que el mundo taurino “salga del armario” y se comunique también hacia fuera, es decir, hacia una parte de la sociedad que no es aficionada, explicando los importantes valores y la necesidad de conservar la fiesta como algo único y excepcional en la cultura universal. Eso también ayudará y dará ánimo a los aficionados que ya no se atreven decir lo que sienten. Creo que en general la sociedad tiene que tener mucho cuidado de no caer en la “dictadura de lo políticamente correcto”. Es una forma de imposición que hay que superar. Por lo demás no creo que se consiga desterrar algo tan profundamente arraigado en la cultura de un país, pero es importante comunicarse con la gente joven que sabe poco de la fiesta y está llena de prejuicios. un saludo Juan Carlos.

3.- Hola. Soy Sergio. Quería saber qué es lo que lleva a un austriaco a realizar una película sobre toros. ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué fue lo primero que hiciste? ¿Quién es el torero que más te gusta? Y también quería saber si va a estar en todos los cines o sólo en uno concreto, las fechas y horarios.

Hola Sergio. Hace bastantes años un amigo español me convenció para acompañarle a una corrida. Tuve la enorme suerte que esa corrida fuera la famosa Goyesca de Joselito en el 96. Me quedé completamente impresionado aun sin saber y entender muchas cosas. Desde entonces empecé a ir a los toros. Desde hace años me rondaba en la cabeza hacer una película pero aun no me sentía lo suficiente maduro, tanto como cineasta como también como conocedor de la fiesta. Es mucha responsabilidad hacer una película con respeto sobre un mundo tan complejo y profundo. Para mi era claro que lo primero era acercarme a los jóvenes que el siglo 21 siguen queriendo ser toreros. Así empezamos en la escuela de tauromaquia de Madrid. Es muy difícil hacer prevalecer un torero sobre otros. Desde luego hay algunos a los que me siento especialmente próximo como José Tomás, Morante, Castella, Uceda Leal o Luis Bolívar. Ellos también están en la película. Pero hay muchos más que son grandes. Y muchos jóvenes que aun se conocen poco. Después de hacer la película admiro mucho más al torero en general. Es muy importante que se conserve la pureza y la esencia de la fiesta a través de ellos. La película se pondrá por ahora en 8 ciudades pero cada día se apunta otra. Para un documental es todo un éxito. En nuestra web: www.arena-film.com estará todo actualizado.

4.- Antes que nada reciba nuestra enhorabuena y nuestro agradecimiento por apoyar y dar a conocer la fiesta. Mis preguntas son las siguientes: ¿Ha cambiado su percepción de la fiesta de toros después de la filmación de su documental? ¿En qué sentido? y por último ¿Se estrenará "Arena" en México? ¿Para cuándo?. Luis Alberto Sánchez desde Autlán de la Grana, Jalisco (México).

Muchas gracias Luis Alberto. Sí, ha cambiado. Tengo aún más respeto y admiración por ello y especialmente por los toreros. Estamos en ello. Esperamos estar en otoño en los cines de Mexico.

5.- Hola Günter, en Barcelona algunos esperamos ansiosos para poder ir a ver la película. Tres preguntas: 1- ¿Qué le dicen los ajenos (ni pro ni anti) sobre lo que descubren en el documental? ¿Les entra curiosidad por el mundo de los toros? 2- ¿Por qué lo toros han sido tan maltratados audiovisualmente? (películas casposas malísimas, salvo contadas ocasiones). 3- ¿Cuál es la peli de temática taurina que más le gusta?. Joan Adell.

Hola Joan. Me alegro mucho que hayamos conseguido entrar en cine en Barcelona, además en esa joya que son los Cines Alexandra. En los pases que hasta ahora hicimos fuera de España la gente se queda impresionada por la profundidad de la fiesta, su arraigo y también por lo que representa un torero. En los tiempos de Harry Potter la gente se da cuenta que un torero se asemeja bastante a los héroes que encuentran en películas de Hollywood. Hay muchos prejuicios que poco a poco hay que superarlos. Espero que la película ayude en ello. Las películas que se han hecho sobre el mundo taurino muchas veces solamente se nutrían de tópicos y hecho por gente que no sabía mucho sobre el sentido profundo de la fiesta. Pero eso ha pasado también con otros géneros. Hay algunas películas muy interesante como “Torero” de Carlos Velo o “La hora de la verdad” de Francesco Rosi.

6.- ¿Qué ha sido lo más difícil de rodar?¿Qué papel ha desempeñado José Tomás en la película? ¡Gracias Schwaiger por tu apoyo! Lola.

Gracias Lola. Hacer una película documental sobre el toreo es difícil siempre. Ha habido muchos momentos donde llegamos al límite. Pero en general fue un “viaje” muy agradable. José Tomás es un continuo punto de referencia en la película. Es un icono tanto para jóvenes como para los demás. El indulto de Idílico es esencial en su aparición. Un momento maravilloso.

7- Lo primero felicitarle por su excelente trabajo, mi pregunta es ¿por que ningun director español se ha lanzado últimamente a una producción similar a la suya?¿cree que se tiene en españa una imagen equivocada por gran parte del conjunto social? un saludo. Rubén Andanada

Creo que en España se confunden los toros muy injustamente con el polvo de lo retrasado, con el franquismo, con la España negra, con el retraso. Hay que superar eso. Los toros son tan antiguos como modernos y van más allá de cuestiones políticas. Sus valores tienen más vigencia que nunca. Últimamente hay más gente que hace películas sobre el tema, solamente les cuesta sacarlos a la luz. Un saludo Rubén

8.- Me da una gran alegría que alguien de fuera de los países con tradición taurina haya realizado esta película-documental, la cual veré lo antes posible. Gracias Günter. ¿Has leído el libro Ilusiones y Quimeras donde se narran la vida de los antiguos "Maletillas"?. José Luis.

Muchas gracias José Luis. No he leído el libro pero intentaré conseguirlo en seguida.

9.- Director, enhorabuena por atreverse a realizar este trabajo. ¿Crees que los toros, por desgracia, están condenados a desaparecer? Gracias, Santi.

Gracias Santi. En absoluto. Pero es fundamental que el mundo taurino se una e intenta promocionar la fiesta hacia fuera, es decir hacia la parte de la sociedad que no es aficionada y en especial con los jóvenes. Un buen ejemplo es Francia donde están acostumbras a ser atacados y han desarrollado una capacidad de comunicación impresionante.

10.- ¿Cómo reaccionaba la gente de otros países que han visto el documental?. Laura Pucela.

Por ahora muy bien. Hay mucho más interés en la fiesta de lo que uno podría imaginar. Hay gente que ve el documental y luego te dice que les han entrado muchas ganas de ir a una corrida. Otros te dicen que ahora ven a los toreros de otra forma. De cualquier forma la película no intenta convencer a nadie, sólo hacer sentir emociones.

11.- ¡Hola director! Visto lo visto, ¿con qué torero se queda? Suerte!. Fayquín.

Escoger por encima de los demás es muy difícil pero creo que hoy en día es José Tomás el torero más influyente de todos. Le conocen hasta en Alemania aunque nunca hayan visto una corrida.

12.- ¿Cómo crees que mejoraría la imagen de los toros fuera de España??? Un saludo. V.C

Es una pregunta compleja. Creo que es importante abrirse a otros mundos. Hablar sin complejos pero también “traducir” los valores de la fiesta a un lenguaje que pueda entenderse aun sin ser aficionado. Me refiero a que mucha gente no sabe que lo que representa la ceremonia de una corrida, el torero y el animal, son cosas que tienen que ver muchísimo con el sentido de la vida, con los valores más esenciales y sobre todo, con lo que en el fondo mucha gente busca en otros ámbitos. Por ejemplo, en el héroe del cine de Hollywood con el que se identifican sin problemas. Creo que el torero está muy por encima sobre todo porque es real. Quizás por eso ayudaría también que las figuras se abrieran un poco más a comunicarse con la gente.

13.- ¿Cree que es difícil para un extranjero llegar a conocer el mundo de los toros? ¿Sabemos los españoles explicar y transmitir nuestra fiesta?. Lucía Fraile

Hola Lucía. No es fácil llegar a la esencia de la fiesta de forma inmediata para alguien que no lo ha vivido desde siempre. Y hablo tanto a nivel intelectual como sensitivo. Hay que trabajárselo como todo lo que es complejo y profundo. Pero por otra parte la fascinación que emana la fiesta la puede sentir cualquier persona con simplemente abrirse un poco. Y no hablo de la estética que atrapa a cualquiera. En España hay mucha gente que transmite la fiesta de forma muy convincente. España es la cuna de todo. Pero tienen demasiado poca presencia. Incluso antes de ir a mi primera corrida ya había leído alguna columna de Joaquín Vidal. Es fundamental que se oigan voces como fue la suya. Es importante ser autocrítico, siempre que no se sea autodestructivo. En cualquier caso, el mundo taurino en España está poco acostumbrado a defender la fiesta. Hasta ahora no fue necesario y eso estaba bien, porque el mundo taurino no quería convencer a nadie que no quería. Pero quizás ha llegado el momento de aprovechar la situación actual como empujón para dar un paso adelante. Defendiendo la fiesta en su esencia y pureza, no sólo la protegerá sino también se ganarán nuevos aficionados.

14.- En su opinión, ¿cuál cree que es el sentir general fuera de España de las corridas de toros? (bueno, cuando digo España me refiero a todos los países donde se celebran dichas corridas). ¿Quién le parece que ha llegado a entender mejor el mundo taurino sin haber nacido en tierra de toros?. Carlos García Sánchez

Hola Carlos. Fuera de España se mueven muchos tópicos sobre la fiesta pero sigue habiendo mucho interés y fascinación. El problema es que los grupos antitaurinos cogen mucho espacio vacío y atacan la fiesta muchas veces con argumentos absurdos. Pero como no hay voces en contra, la gente se queda con ello. Por eso es tan importante abrirse hacia fuera. Creo que la fuerza mediática de los grupos que están en contra de la fiesta – que es mucho más grande de lo que corresponde al número de personas que representan - reside en que ocupan los muchos espacios que el mundo del toro deja sin ocupar. Allí queda una tarea pendiente.

15.- Hola Günter, estoy con unas ganas locas de ver el documental que he seguido a través de Burladero estos meses. Sólo una duda, ¿cómo se entiende que Televisión Española colabore en esta película y luego haya dado la espalda a los aficionados en su programación? ¿Usted lo entiende?. Un saludo. Eric.

Hola Eric. Es una pregunta difícil de contestar. TVE es un ente muy grande en el cual trabaja mucha gente diversa. Yo he encontrado el apoyo porque hay personas allí como mis coproductores del canal cultura que creían en el proyecto. Por eso también es importante mostrar a través de la repercusión de este documental, por ejemplo, que sí hay un público y muy amplio que está interesado ver contenidos audiovisuales sobre el mundo del toro.

16.- Da gusto oírle hablar, sólo una pregunta. ¿Se editará la película en Dvd? ¿Cuándo?. Luis Ángel. Barcelona.

Gracias Luis Ángel. Sí se editará. Aún no sabemos cuando pero intentaremos que sea lo antes posible. Como en todo se informará sobre ello en nuestra página: www.arena-film.com.

17.- Günter, ¿se ha puesto alguna vez delante de una vaquilla?, ¿tiene curiosidad por experimentar esta sensación?. Estoy convencido que muchos ganaderos estarían encantados de invitarle y pasar un día de toros con usted en el campo. Profesional del toro

Sí, al final del rodaje ya no me podía escapar…en serio, entré un par de veces en un tentadero al ruedo para “enfrentarme” a vaquillas pequeñas. Desde entonces aun más admiro la capacidad del torero de superar el miedo, su capacidad mental de controlar el instinto humano más básico de humano, el de sobrevivir y no salir corriendo y no solo eso, sino crear arte. Mirar a los ojos de una vaquilla y ver como te atraviesa con la mirada fue muy fuerte. Después de unos cuantos revolcones conseguí hacer un muletazo mal hecho pero la sensación fue increíble. Es prácticamente indescriptible pero muy hermoso.

DESPEDIDA

Muchísimas gracias a todos. Ha sido un gran placer contestar vuestras preguntas que han sido muy interesantes y complejas. Con un público así la fiesta no tiene nada que temer en el futuro. Felicitaciones también a Burladero.com. Creo que hacéis un trabajo muy bueno y muy a la altura de los tiempos que corren.


LOS ANTITAURINOS ALTERNARÁN CON LOS TAURINOS
Las comparecencias a favor y en contra de la ILP, los días 3 y 4 de marzo
BURLADERO.COM - 25/02/2010 12:42

La presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Vivienda del Parlamento catalán, Dolores Clavell, ha convocado para el miércoles y jueves próximos (3 y 4 de marzo), la mayor parte de las treinta comparecencias relacionadas con la proposición de ley para prohibir las corridas de toros a Cataluña, fruto de la iniciativa legislativa popular (ILP).

Las comparecencias se harán en sesiones de mañana y de tarde en la sala de grupos. El pleno del Parlamento acordó el 18 de diciembre de 2009 tramitar esta ILP y el 3 de febrero la comisión de Medio Ambiente y Vivienda aprobó treinta comparecencias solicitadas conjuntamente por los seis grupos parlamentarios.

Hay quince comparecientes a favor de la prohibición y quince en contra. Después de que la comisión haya escuchado los argumentos de todos se abrirá el plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas al articulado de la iniciativa.

El miércoles, 3 de marzo, las comparecencias empezarán a las diez de la mañana y está previsto que lo hagan:


10.00 horas


Salvador Boix i Angelats, músico y apoderado de José Tomás

José Miguel Arroyo 'Joselito', torero y ganadero.

Rosa Gil García, presidenta de la Plataforma para la Promoción y la Difusión de la Fiesta.

11.30 horas


Marilén Barceló Verea, doctora en psicología y vicepresidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.

Natalia Molero Lloret, escritora.

12.30 horas


Espido Freire, escritora.

Jorge Wagensberg, científico

16.00 horas

Jordi Casamitjana.

Jesús Mosterín, filósofo.

17.00 horas


Representantes del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal.

Antonio Moreno, ex-aficionado.

Nuria Querol, doctora especialista en violencia contra los animales

18.30 horas

Josep M. Terricabras, filósofo.

19.00 horas

Víctor Gómez Pin, filósofo de la Universidad Autónoma de Barcelona


El jueves, 4 de marzo, las comparecencias empezarán a las 9 de la mañana:

9.00 horas


Christian Bourquin, presidente del Consejo General de los Pirineos Orientales

9.30 horas

Luis Francisco Esplá, torero

10.00 horas

Miquel Ferré i Avellanás, presidente de la Agrupación de Peñas y Comisiones de Bueyes de las Tierras del Ebro.

Pedro Fumadó, ganadero.

11.00 horas

Hervé Schiavetti, alcalde de Arles y presidente de la Unión de Villas Taurinas de Francia.

María da Luz Rosinha, alcalde de Villa Franca de Xira y presidenta de la Unión de Villas Taurinas de Portugal (pendiente de confirmación)

12.00 horas

Francis Wolff, filósofo de la Universidad de la Sorbona

12.30 horas


Pablo de Lora, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (podría pasar por la tarde.

16.00 horas


Norbert Bilbeny, filósofo.

Javier de Lucas, catedrático de la Universidad de Valencia

17.00 horas

Serafín Marín, torero (podría pasar por la mañana.)

17.30 horas

Enrique Zaldívar, veterinario especialista en bóvidos.

18.00 horas

Jordi Portabella, biólogo

18.30 horas

Representantes de la Plataforma Prou.

(Estos horarios son orientativos.)

La comisión tiene previsto volver a reunirse el 17 de marzo para poder hacer las comparecencias de Pedro Balañá Mombrú, empresario, y de Carl Schlyter, eurodiputado especialista en derechos de los animales.


Castillos en la arena Reaparición interruptus
ALFREDO CASAS - 25/02/2010 10:46

Correo
Quiso el destino impedir que Jesulín de Ubrique reapareciera en el Palacio Vistalegre el pasado sábado 20 de febrero. Tan significada efeméride, herrada a fuego en el calendario de la presente campaña taurina, fue frustrada por culpa de una inoportuna lesión en el miembro superior del brazo izquierdo del diestro gaditano.

Qué desdicha la de los aficionados. Y la del torero que, dispuesto a iniciar la conmemoración de su vigésimo aniversario de alternativa, sufrió un percance mientras ayudaba a su mayoral a sujetar un toro en el mueco. Con bastantes menos argumentos Luis García Berlanga y Rafael Azcona, dos genios con mayúsculas de la cinematografía sin fronteras, hubieran rubricado un desternillante éxito en las pantallas de las principales salas de España.

De buena se libró Jesulín. Menudo petardo el suyo -sus compañeros de terna "mediática" lo perpetraron-, de haber realizado el paseíllo con menos de un tercio de entrada en los tendidos del coso carabanchelero. Tanto o más que el que dos días antes protagonizó el ex presidente José María Aznar al ser cazado por un compañero de la prensa gráfica mientras dedicaba una popular "peineta" a un grupo de vociferantes estudiantes de la Universidad de Oviedo. Para hacérselo mirar. Me refiero al "popular".

Con bastantes menos argumentos, Luis García Berlanga y Rafael Azcona, dos genios con mayúsculas de la cinematografía sin fronteras, hubieran rubricado un desternillante éxitoVolviendo al caso que me ocupa, la pobre entrada registrada en Vistalegre -apenas se vendieron 4.000 entradas- demuestra a las claras que el cacareado regreso a los ruedos del torero de Ubrique, anunciado a bombo y platillo, no surtió efecto entre los aficionad@s, ni siquiera entre el gran público. Es más, conocida su "involuntaria" caída del cartel, la devolución de entradas en las taquillas fue "insignificante", según palabras de un alto representante de la empresa. Lo comido por lo servido que dicen en mi tierra.

El caso es que no dejo de preguntarme si los gestores de Taurodelta conocen la idiosincrasia de la afición capitalina, tiempo han tenido más que de sobra, y cómo hará Pepe Luis Segura, apoderado de Jesulín de Ubrique, para defender la cotización de un torero que afirma no hacer favores a nadie delante de sus toros. Está en su derecho. El mismo que tienen los empresarios taurinos de replantearse muy seriamente su hipotético tirón popular.

Espinoso asunto anunciar a un torero que, inmersos en plena crisis económica, huye de su condición mediática -todo lo contrario que el inteligente Manuel Díaz "El Cordobés"-, renuncia conscientemente al primer circuito -a pesar de las cuentas pendientes-, anuncia que nada nuevo tiene que aportar -Jesulín sigue siendo Jesulín- y, a la primera de cambio, fracasa en la taquilla. Por mucho que un accidente campero le evadiera de hacer su primer paseíllo en el despoblado Palacio Vistalegre.

Al margen de que, incluido en abonos de localidades en fiestas, lave la cara a su reaparición "interruptus". A Castellón y Valencia me remito.



INAUGURACIÓN Foro Taurino

El toreo en pleno, en la casa de EL MUNDO

El mundo del toro en pleno ha arropado la presentación del I Foro taurino de EL MUNDO que ha contado este jueves con un cartel de excepción: Julián López El Juli y Sebastián Castella, José Antonio Martínez Uranga, Simón Casas, José Luis Lozano, Victorino Martín y Roberto Domínguez debatieron en la sede de el periódico sobre los aspectos más relevantes de la Tauromaquia en la actualidad.

A ellos se le sumaron los grandes maestros de distintas épocas, ganaderos y políticos como Manuel Benítez El Cordobés, Santiago Martín El Viti, Julio Aparicio, Pablo Lozano, Manolo Lozano, Ortega Cano, Manuel Caballero, Rafael Camino, Serafín Marín, Cristina Sánchez; las representaciones de las grandes empresas taurinas, Manuel Martínez Erice, José Luis Blanco, Alain Lartigue; Nacho Lloret, empresario de Alicante; José María Marco y Eugenio Salinas, por la Casa de Misericordia de Pamplona; Javier Aresti, presidente de la Comisión taurina de la Junta Administrativa de Bilbao; Tomás Entero; Víctor Zabala de la Serna, Eduardo Lozano; apoderados como Luis Manuel Lozano o José Luis Marca; el presidente de la Mesa del Toro, Eduardo Martín Peñato; ganaderos como Ricardo Gallardo de Fuente Ymbro, Victoriano del Río, Juan Pedro Domecq Morenés, Juan José Rueda, ; la ex ministra de Cultura Carmen Calvo; el Embajador de Francia en España, Bruno Delaye; el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Pío García Escudero, Andrés Fagalde Luca de Tena , el diputado de Asuntos Taurinos de Valencia Isidro Prieto; el vicepresidente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Pedro Antonio Martín Marín; el escritor Fernando Sánchez Dragó o César Cadaval entre otros muchos.

Todos, bajo el título que enmarca el encuentro: «La Fiesta ante la encrucijada de 2010» expusieron su postura sobre aspectos como La tramitación de la Ley Antitaurina en Cataluña, la crisis económica, la ausencia de toros en TVE, el problema del agua en el campo o el debate sobre si la Fiesta debe depender de Interior o de Cultura.

Sebastián Castella y El Juli. Begoña Rivas.
Tras la presentación del crítico Javier Villán, Pedro J. Ramínez, director de EL MUNDO, reafirmó la apuesta del periódico por la Fiesta de los toros. «Se está produciendo una agresión intolerable hacia la Fiesta de los toros. Todo cabe en una sociedad pluralista. Lo que es intolerable es que haya quienes pretendan alzar el debate con el puñetazo de la prohibición. Si existiera un marco legal que permitiera prohibir una actividad tan genuínamente entroncada a nuestra socidad como la Fiesta de los toros, lo que habría que cambiar no es la Fiesta de los toros, sino el marco legar», aseguró Pedro J. Ramírez.

El director de EL MUNDO presentó a Zabala de la Serna como nuevo Jefe de la Sección de Toros de este periódico, quien ya entró en materia y moderó un intenso debate sostenido sobre la necesidad de la unión del mundo de los toros ante las circunstancias adversas que atraviesa y la reivindicación de que la Fiesta dependa del Ministerio de Cultura de una vez por todas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/25/toros/1267108219.html




25 de febrero de 2010
La corrida benéfica en Guadalajara, con mucha expectativa
A cargo de la fundación, Los Ángeles Taurinos

Miguel Ángel García


La Fundación Los Ángeles Taurinos, A,C., que encabeza la señora Tomasina Esformes, espera que la corrida de carácter benéfico que están organizado para el próximo siete de marzo, en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, sea todo un éxito en lo económico, dado el gran despliegue de publicidad que se ha realizado por las principales avenidas de esta ciudad. Además, la fundación ha confeccionado un cartel interesante con base en la importante y relevante propaganda que se le está realizando y que seguramente tendrá atentos a los aficionados tapatíos para el día del festejo.

Actuarán el rejoneador Rodrigo Santos. A pie, Federico Pizarro, José Mauricio y Joselito Adame, quienes despacharán un imponente encierro de Santa María de Xalpa. La cita, a las 16 horas.

LA CONFIANZA QUE DA LA SERIEDAD

Los Ángeles Taurinos (antes los Ángeles por Ixta-Zihua), ha realizado en los últimos años más de 14 festejos taurinos con el fin de recaudar fondos para diversas instituciones que ayudan a las personas más necesitadas, así como para la compra de aparatos médicos en diferentes hospitales, sobre todo de Ixtapa Zihuatanejo y Guadalajara, donde básicamente han llevado a cabo los eventos taurinos. El trabajo que la fundación ha venido desarrollado en este tiempo le ha acrecentado la confianza para que hoy una de las empresas más importantes de este país, como lo es Espectáculos Taurinos de México, le confíe una de sus plazas monumentales como el Nuevo Progreso, donde se habrá de realizar la corrida de toros. Por supuesto, el festejo será como lo mandan los cánones del toreo y cumpliendo con las exigencias de esta plaza de toros, refiriéndonos al ganado que se lidiará y el cual está debidamente muy bien presentado.

CONFIANZA EN LOS ÁNGELES TAURINOS

En entrevista con la señora Tomasina, nos habla acerca de este noble proyecto llamado Los Ángeles Taurinos y de la gran responsabilidad que le significa organizar una corrida de toros en una de las plazas más importantes de México. Y, sobre todo, de la apuesta que ha hecho en este festejo dado la gran publicidad que ha implementado en los espectaculares que se pueden observar por todo Guadalajara y que muy pocas veces se observa para un evento de fiesta brava.

-Hoy en día -preguntamos a la señora Tomasina- Los Ángeles Taurinos apuesta fuerte por esta corrida de toros benéfica, ¿qué les llevó a este proyecto?

"Esta fundación nació con la idea de estar presente en diferentes partes de la República Mexicana para que el beneficio no sea en un solo lugar. Desde el año pasado se pensó en el público tapatío, sin embargo, el proyecto no pudo realizarse en el Nuevo Progreso, sino en la plaza El Centenario, de Tlaquepaque. Una vez concluido este festejo y ya con 14 celebraciones taurinas sumadas, fue como apostamos por esta plaza Monumental y pedir esta oportunidad".

-¿A qué les compromete esta corrida?

"Siendo una plaza de primera implica mucho compromiso para la fundación. Sin embargo, con lo que hemos logrado en los últimos tres años las empresas han creído en nosotros, sobre todo porque lo que hacemos es de un nivel importante y personalizado. No importa en qué plaza hayamos llevado a cabo una corrida benéfica, siempre se ha hecho con mucho profesionalismo".

EL PRÉSTAMO DE LA PLAZA

-¿Fue complicado que Espectáculos Taurinos de México cediera su plaza para este festejo altruista?

"Aunque se buscaba desde el año pasado, no fue fácil. La clave fue la corrida que se hizo en Tlaquepaque, ya que ahí estuvo el licenciado Alfredo Sahagún (gerente del Nuevo Progreso) y pudo ver la seriedad de las corridas que celebra la fundación y eso fue elemental para lo que hoy se ha concretado, con un cartel redondeado y con un ganado de primer nivel".

-Entonces, ¿este festejo se hace en conjunto con el licenciado Alfredo Sahagún?

"Contamos con el apoyo de Espectáculos Taurinos de México con relación al préstamo de la plaza, sin embargo, Los Ángeles Taurinos son los que organizan la corrida en cuanto a compra de ganado, contratación de toreros y logística del evento".

UN ENCIERRO QUE GARANTIZA Y SATISFACE

-El encierro sabemos será de Santa María de Xalpa, lo cual habla del énfasis que le han puesto a esta parte del evento y sobre todo por la exigencia de esta plaza.

"Es por eso que pensamos en una ganadería importante como lo es Santa María de Xalpa; son toros con trapío, de la misma línea y algunos de la misma camada, con relación a los que se lidiaron el pasado 3 de enero en la Plaza México. Obviamente hay más garantía para el triunfo de los toreros y porque sabemos que el público tapatío es torista".

LA ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD

-La parte mediática ha sido esencial en este proyecto y realmente sorprende el despliegue de publicidad que se ha hecho con relación a una corrida de toros.

"Se han buscado otras estrategias para este evento, sabemos que en la actualidad es complicado llenar las plazas importantes y con aforos grandes; buscamos cubrir mercados diferentes, no sólo algo que esté dirigido al público taurino. El enfoque está más dedicado a las nuevas generaciones que poco conocen de la fiesta y atraer a gente que visita otro tipo de espectáculos. Es por eso que ocupamos 16 espectaculares, los cuales están muy bien localizados para la gente que circula en las avenidas más importantes de Guadalajara; además alrededor de 12 vallas y bardas en diferentes localidades. También se buscaron a diferentes medios informativos escritos, televisivos y radiofónicos, donde constantemente se está anunciando el evento, además de mucho volanteo y a partir del día de ayer sonarán alrededor de 500 espots en las radiodifusoras locales. En verdad se está haciendo mucho para que esto resulte un éxito".

LO RECAUDADO

-¿A dónde irá a parar lo recaudado?

"A diferentes instituciones establecidas en Guadalajara; la visión de la fundación es que el beneficio se quede en casa. Cuando organizamos las corridas en Ixtapa todo se quedó en el Hospital Civil; lo de Tlaquepaque se quedó en la fundación Santa Martha, que atiende a niños con discapacidad. En esta ocasión el beneficio se quedará en tres instituciones, puesto que estamos seguros que el Nuevo Progreso recaudará más fondos: Santa Martha, Albergue los Pinos, que atiende a niños con problemas disfuncionales; y para Corporativa de Fundaciones, que apoya a doscientas instituciones de muy bajos recursos".

-¿Qué mueve a Los Ángeles Taurinos en la labor altruista y por qué decidieron hacerlo por medio de la fiesta de los toros?

"Básicamente -responde Tomasina- combino mis dos pasiones: el altruismo y la fiesta brava. Soy aficionada desde muy pequeña y si por medio de la labor altruista también puedo poner mi granito de arena para apoyar a la fiesta brava, es mejor", concluyó.

Para finalizar, un día antes de la corrida de toros, la misma fundación presentará al cantante Joan Sebastian y a María Conchita Alonso, en la misma plaza de toros, a las 20:30 horas; el evento también será benéfico.


El ganado de Autrique, en 490 kilos
Para la alternativa de Hilda Tenorio

Miguel Ángel García

La empresa de la Plaza México ya tiene listo el ganado de Autrique, propiedad del señor Luis Autrique Gómez Gordoa, el cual se habrá de lidiar en lo que será la histórica decimoctava corrida de la México,. y es que, como ya es del dominio público, en este festejo tomará la alternativa la novillera Hilda Tenorio, lo que vendrá a ser el primer doctorado que se otorgue a una mujer en el coso de Insurgentes. Los toros provienen de San Diego de la Unión, Guanajuato, y lucirá su divisa verde pino, vino y tabaco, que serán estoqueados además por Manolo Mejía, que será el padrino y Ruiz Manuel, que será el testigo.

Los toros fueron aprobados y reseñados ayer por el juez de plaza Ricardo Balderas, quien presidirá el festejo junto con Gilberto Ruiz Torres, como asesor.

Los toros, que dieron un promedio de 490 kilos, son los siguientes: El número 76, con 475 kg, de nombre Centenario, entrepelado bragado de pinta; el 81, con 490 kg, Victorioso, cárdeno claro bragado; el 86, con 516 kg, Brujo, cárdeno claro bragado; el 97, con 472 kg, Juanito, cárdeno claro bragado; el 99, con 494 kg, Patriota, cárdeno oscuro bragado; el 108, con 495 kg, Lugareño, entrepelado bragado.


San Cristóbal de las Casas dará dos corridas
Organizan José Manuel Espinosa y Ángel López Lima

Miguel Ángel García

El apoderado y empresario taurino, José Manuel Espinosa, ahora en conjunto con el señor José Ángel López Lima, firmó el contrato que lo avala para celebrar la tradicional feria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde habrá de dar dos corridas de toros y varias actividades culturales taurinas.

El presidente municipal de dicha localidad, Mariano Díaz Ochoa, le ha expresado todo el apoyo para la celebración de la feria taurina, ya que en San Cristóbal esta parte de su feria siempre ha sido elemental dado la excelente afición que existe y de lo mucho que gustan de las festejos taurinos.

La próxima semana la empresa dará a conocer los carteles oficiales.

TOREROS Y GANADO

Como se apunta, se llevarán a cabo dos corridas de toros los días 4 y 11 de abril, para lo cual ya están en tratos con los matadores; es evidente que los dos festejos estarán engalanados por lo mejor de la torería mexicana y como bases de cartel están "Zotoluco", Rafael Ortega, Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Uriel Moreno "El Zapata" y Fermín Spínola. Aún falta redondear las combinaciones, ya que podría intervenir algún torero joven.

Por lo que respecta al ganado, se tiene previsto sea de Coyotepec y Santa Lucía.


Hilda, a las puertas de su futuro
La pequeña gran torera hará historia en la México

Francisco Lazo

AMIGOS, en la crónica del toreo universal aparecen más de 50 toreras que actuaron en plazas mexicanas, españolas, portuguesas y sudamericanas y no se especifica si alternaron con matadoras, matadores de toros o sólo con novilleras vestidas de luces. En ese historial donde aparecen toreras mexicanas también se señalan alfabéticamente por nacionalidades, alemanas, canadienses, colombia- nas, españolas, estadounidenses, guatemaltecas, inglesas, peruanas, portuguesas y venezolanas. Registra la historia que se han doctorado matadoras de toros en todo el mundo ocho mujeres entre ellas dos mexicanas, cinco españolas y una colombiana, siendo las de nuestro país Raquel Martínez y Marbella Romero y encabezan la lista de las peninsulares Maribel Atienzar, Ángela Hernández, Cristina Sánchez, Mary Paz Vega y Raquel Sánchez y de Colombia Bertha Trujillo "Morenita de Quindio". Y sin duda alguna la torera más famosa de la historia ha sido Conchita Cintrón, nacida en Antofagasta, Chile, y nacionalizada peruana quien hizo campañas muy lucidas en nuestro país vistiendo siempre el traje corto y de charra al ejercitar su toreo a pie y a caballo. En 1939 vino a México y debutó el 20 de agosto en la plaza El Toreo del DF y en su repetición el 3 de septiembre cortó su primera oreja y realizó una amplia campaña cargada de éxitos y posteriormente se fue España y Portugal, donde siguió toreando conquistando grandes triunfos. Pero volviendo a las toreras mexicanas con alternativa se sumará ahora con todos los honores Hilda Eliana Tenorio Patiño y sin duda una de las más distinguidas que ha tenido nuestra fiesta hasta el momento. Sabido es que Hilda comenzó a torear siendo una niña y alcanzó con su valor y precocidad el escalafón más alto que pueda lograr una novillera sin faltar los percances que le han retrasado su viaje hacia su doctorado, el que tomará el próximo domingo en la Monumental Plaza México. Hilda Tenorio, pequeñita de estatura, agraciada físicamente y valiente a carta cabal, pasó tres años para reponerse de una seria lesión en una rodilla, tiempo que aprovechó en terminar su Licenciatura en Leyes. Y ahora satisfecho uno de sus más caros propósitos al conquistar su título académico, volvió a vestir de luces para continuar alimentando su pasión primera, el toreo. Así pues ha vuelto a vestir el traje de luces sin detrimento en su valor por su obligada ausencia ni tampoco en sus maneras para hacer el toreo y su decisión para irse tras la espada. Entonces esperamos tener una torera que lo mismo le haga fiestas a los toros y que también se nutre en la cultura para otra batalla que ha de sostener en los foros de la justicia. La afición le espera ilusionada, pues le tiene en alta estima ya que conoce sus esfuerzos y dedicación por pulir constantemente su preparación en las aulas del saber y su coraje, osadía para enfrentar y disfrutar el peligro al generar arte. El domingo pasado me la encontré en la gran plaza un tanto demacrada con lo que acusa el desgaste físico y tesón con que se ha preparado a dar el paso más importante en sus propósitos y decirle prácticamente a los aficionados que no ha escatimado esfuerzos para satisfacerles ahora que está a las puertas de la faena más anhelada de su vida, la de triunfar ya como matadora de toros. Es indudable que Hilda ha recorrido un camino largo para dar cima a una de sus aspiraciones más deseadas, la aprobación de tan complicado examen y a la vez tan ansiado. Y dice "estoy preparada para enfrentarlo y no me tiembla el ánimo y el pulso y crecen cada vez más mis ansias por estar ya en el ruedo, deseando que mis toros me embistan y si no lo hacen les voy a embestir yo pero no quiero, no puedo fallar". Y la joven torera ha dado muestras ya de su carácter por lo que hay que estar seguros que va a buscar el triunfo con más determinación e iniciar la empresa más difícil hasta ahora para convertirse en una gran figura del toreo.



El Juli: «En la dirección de Televisión Española hay un movimiento político antitaurino»

Autor de una apoteósica campaña en América, el próximo sábado estrena en Vistalegre su temporada española. Antes se planta con valentía frente a la crisis y las prohibiciones
ROSARIO PÉREZ
-Si su apabullante paso por América ha sido el ensayo de lo que plasmará en España, que se echen a temblar los demás...
-Ojalá siga la racha. Estoy feliz y con moral, pues ha ido todo de maravilla. Será una temporada importante: tengo mucho que expresar en la plaza. Vestirme de torero es un privilegio y está en mi mano emocionar.
-¿No resta frescura quedarse sin vacaciones hasta en invierno?
-Cuando tengo un parón, me cuesta más seguir el ritmo. Estoy en la situación perfecta para empezar.
-Ya está en capilla: el sábado en Vistalegre, en el mismo Madrid, rivaliza con Manzanares y Perera.
-Es un placer volver a una plaza donde he hecho una de las faenas de mi vida. Es el escenario ideal para mostrar mi toreo.
-¿Volverá a soñar en el «Desván» como en 2002?
-La faena a ese toro fue irrepetible. Sueño con hacer disfrutar a la afición.
-Y del Palacio de Carabanchel a Olivenza, «su» casa.
-Ahí vivo casi todo el año. Es una feria de gran relevancia. El ambiente es brutal.
-Se anuncia en todos los primeros ciclos, salvo en Castellón. ¿No le gustaría regresar?
-El empresario hace la feria y no ha tenido en su mente contratarme. Será la excepción, una simple anécdota.
-Después llegan palabras mayores: Valencia, con un mano a mano con Ponce, Sevilla...
-¡Y Madrid! Me gustaría comparecer tres tardes. No me canso de actuar en Las Ventas. En principio, están cerradas dos: torearé la de Garcigrande (con Castella y Luque) y la Prensa (con Perera y Cayetano).
-Se ha ofrecido para lidiar los santacolomas de La Quinta, encaste que suelen rehuir las figuras. ¿Por qué ese gesto?
-Quiero matarla, pero depende del interés de la empresa. El encaste Santa Coloma es señero y me gusta.
-¿A un grande como usted le preocupa la crisis?
-Mucho, pues se darán menos corridas, novilladas... Aunque también tiene otra lectura: en los últimos años se ha masificado todo, y es la hora de apostar por la calidad. En las últimas temporadas ha aumentado mucho el número de ganaderías, de profesionales, de empresarios, que no hacían su trabajo como debían.
-¿La crisis podría poner entonces al toro en su sitio?
-Sí, creo que servirá para que el mercado se reconduzca. Tanta masificación no es buena. Jugarse la vida delante de un toro es muy serio como para organizar cosas sin categoría.
-Mientras el embajador francés Bruno Delaye abandera la Fiesta como lazo de unión, algunos pretenden que su prohibición marque la diferenciación en Cataluña. ¿Se sofocará el vendaval anti?
-No sé qué pasará, pero tengo claro que es un movimiento político muy negativo. Están prohibiendo la libertad y atentando contra muchos años de cultura y tradición, contra mucha gente que vive del toro, con su economía y con gran parte de la historia. Es lamentable. Estoy totalmente de acuerdo con el embajador francés: el mundo taurino une a España, Francia, Portugal y América.
-Se ha sembrado una nueva polémica por la emisión de unos dibujos animados antitaurinos en TVE.
-Creo que Televisión Española, la de todos los españoles, debería respetar la tradición taurina y apoyarla, puesto que en España hay muchísima gente a la que le gusta y que vive del toro. Si ahora pretenden crear una mala imagen del torero, será porque en la dirección hay un importante movimiento político antitaurino.
-¿Tan «diabólicas» consideran algunos las corridas como para intentar cortar la afición desde la raíz?
-La falta de respeto y la verdulería que existen en la tele son muchísimo más negativas para un niño que una corrida de toros. Los padres son los que regulan la educación de su hijo. Antes que vetar los toros, se deberían replantear programas muy degradantes.
-¿Echa en falta mayor difusión de los valores de la Fiesta?
-Uno de los grandes problemas es la falta de información que tiene el ciudadano acerca de este mundo, de cómo vive el toro en el campo, de todo lo que hay detrás de una corrida.
-Antes se argüía que publicitariamente no eran rentables; ahora que no hay anuncios, Alberto Oliart dice que los toros son muy caros...
-No tienen excusas, lo único que tienen es que son antitaurinos. Está claro que es política. Es gente a la que no le gusta los toros y aprovecha su fuerza para posicionarse.
-¿Debería Zapatero coger este burel por los cuernos?
-Nos falta respaldo político, y, si tuviésemos ayuda de lo más alto, sería muy positivo para la Fiesta. Es una pena que este mundo, muy rico cultural y artísticamente, esté tan desatendido.
-Cayetano manifestó en una entrevista en ABC que es la hora de que los toros pasen del Ministerio del Interior a Cultura. ¿Es partidario de ello?
-Claro que sí. El mundo del toro debe pertenecer a Cultura. Sinceramente, creo que estaría mucho mejor situado ahí.


El apoderado de José Tomás abrirá las comparecencias de la iniciativa para prohibir los toros en Cataluña
EUROPA PRESS BARCELONA Actualizado Jueves , 25-02-10 a las 21 : 09

El Parlamento catalán acogerá el próximo miércoles, con la primera intervención del apoderado del torero José Tomás, el músico Salvador Boix, las primeras comparecencias relacionadas con la proposición de ley para prohibir las corridas de toros en Cataluña impulsada por la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Plataforma Prou.
El pleno del «Parlament» acordó el 18 de diciembre de 2009 tramitar esta ILP, y el 3 de febrero la comisión de Medio Ambiente y Vivienda aprobó las 30 comparecencias solicitadas conjuntamente por los grupos parlamentarios -CiU, PSC, ERC, PP, ICV-EUiA y Ciutadans-. Hay 15 comparecencias a favor de la prohibición y 15 en contra.
Después de que la comisión, presidida por la diputada de ICV-EUiA, Dolors Clavell, haya escuchado los argumentos de todos se abrirá el plazo para que los grupos puedan presentar enmiendas al articulado de la iniciativa.
El miércoles a las diez de la mañana, Boix, junto con el torero y ganadero José Miguel Arroyo y la presidenta de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta, Rosa Gil García, serán los primeros encargados de exponer sus argumentos en la comisión, en este caso para rechazar la ILP.
Del resto de comparecencias previstas para ese día, en sesiones de mañana y tarde, destacan la de la escritora Espido Freire, el científico Jorge Wagensber, el extorero Antonio Moreno y los filósofos Josep Maria Terricabras y Víctor Gómez Pin.
En la sesión del jueves, comparecerán el presidente del Consejo General de los Pirineos Orientales, Christian Bourquin; el alcalde de Arles y presidente de la Unión de Vilas Taurinas de Francia, Hervé Schiavetti; los toreros Luis Francisco Esplá y Serafín Serrano; los filósofos Francis Wolf y Norbert Bilbeny, y representantes de la Plataforma Prou, entre otros.
La comisión tiene previsto volver a reunirse el 17 de marzo para que comparezcan el empresario Pedro Balañá y el eurodiputado especialista en derechos animales, Carl Schlyter.



"Me encuentro soñando despierto": Ruiz Manuel
Jueves, 25 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo

Como en un sueño, así se encuentra el español Ruiz Manuel de cara al compromiso del próximo domingo en la Plaza México, pues la ilusión está a tope y espera conseguir cuajar un toro, como lo comenta en esta entrevista.

-¿Cómo se dio tu contratación para esta corrida?

-Desde mis dos actuaciones hace dos años, en las que me fue bien, había intentado volver. El año pasado no se pudo, pero este año hable con la empresa y hace unos días me llamraron para pedirme torear este domingo.

-¿Y qué sientes de cara a este festejo?

-Muy ilusionado, la verdad estoy soñando despierto, estoy soñando, pues para cualquier torero, que se precie de serlo, venir a La México es algo importante, fuera de lo normal, y más para un español, pues a veces no hay tantos puestos en la temporada grande y ,e siento muy orgulloso de estar aqui.

-¿Cuál es tu objetivo?

-Hay mucho, pero en concreto tengo necesidad de un triunfo y, sobre todo de sentier a esa afición y poder cuajar un toro, que me ayude a meterme de lleno a la temporada mexicana, que es lo que deseo.

-¿Qué representa ser testigo de la alternativa de Hilda Tenorio?

-Para mi es un placer ser parte del día más importante en la vida de un torero, y mucho más por el hecho histórico de que será la primera mujer que se doctore en La México.

-¿Viste ya los toros?

-Sí, ya los conozco, y estoy soñando. No se sis erá bueno o malo soñar tanto, pero tengo en la cabeza esta corrida.

-¿Cuándo llegaste y cómo te has preparado?

-Llegué a México el domingo, y en un principio tenía la idea de hacer campo, pero ya no se pudo. Luego me propusieron matar un toroy decidí mejor no hacerlo, pues la fecha es muy cercana y cualquier tropiezo podría dejarme mermado de facultades. Estoy acoplándome al clima, a la altura, y bueno, el oficio ya lo llevo y las ganas también.

-¿Ya sabes qué terno usarás?

-Me he traido un par de trajes, y me gusta decidirlo a última hora.

-Además de esta corrida, ¿tienes algo más firmado en nuestro país?

-No, sólo esta, aunque dependerá mucho de cómo salgan las cosas para poder concretar algunas charlas que ya tenemos.

-¿Qué puede esperar el público el día domingo?

-Que ojala pueda cuajar un toro y sea una tarde completa, que se encuentren con un torero que los haga ilusionarse y salir toreando de la plaza.


Aclaración de la ganadería de Javier Garfias
Jueves, 25 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Mediante un comunicado de prensa de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, se informa que Javier Garfias Sitges no ha vendido ningún toro para dos corridas que habrán de celebrarse en los próximos días, y en las que se anuncia su hierro.

El primero de éstos festejos será el viernes 26 en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde Pablo Hermoso de Mendoza, Marcial Herce y Alberto Espinoza están annciados con toros de Javier Garfias y Coronado.

El segundo se anuncia el domingo 28, en Apaseo el Grande, Guanajuato, donde partirán plaza Pablo Hermoso, Zotoluco y Manolo Martínez, con toros de José y Javier Garfias.

De esta forma, aunque se anuncia esta vacada, el ganadero aclara que no ha vendido los toros y quiere comentarlo para evitar un fraude.


Un óleo de Ruano Llopis llega a los 430 mil pesos
Jueves, 25 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Interesante, y por momentos ríspida, resultó la subasta de artículos taurinos que eran propiedad de la Casa Domecq, durante un evento celebrado anoche en el que un óleo de Carlos Ruano Llopis alcanzó los 430 mil pesos (unos 24 mil 500 euros).

El precio de salida de la obra era de 60 mil pesos y la puja lo llevó hasta la cifra récord en México para un cuadro del pintor valenciano, que sobrepasó los 400 mil pesos.

Entre los artículos más apreciados, estuvieron aquellos relacionados a la vida torera de Manuel Rodríguez "Manolete", que sigue siendo un mito viviente, y la cabeza del toro "Platino", de Coaxamalucan, que el cordobés inmortalizó en la plaza "El Toreo",que alcanzó un valor de 75 mil pesos (alrededor de 4 mil 300 euros).

Asimismo, los dos capotes de paseo que pertenecieron al Monstruo de Córdoba terminaron vendiénsoe en 165 mil y 150 mil pesos, respectivamente.

Sin embargo, la obra que alcanzó una cifra mayor fueron los distintos lotes de óleos del pintor español Juan Lara, que terminaron cotizándose en 200 mil pesos cada uno, cuando su precio de salida (por las cuatro obras que componían cada lote) fue de entre 30 mil y 40 mil pesos.

A la subasta, que tuvo lugar en un salón de la Hacienda de los Morales, que a principios del siglo XX era sitio de descanso de los toros que se lidiaban en la capital, acudieron un nutrido grupo de coleccionistas y aficionados de distintas ciudades del país.


Nombran a Suárez del Real Secretario de Turismo
Jueves, 25 de Febrero del 2010 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Foto: Zacatecas Online

El ganadero Javier Suárez del Real fue nombrado como el nuevo Secretario de Turismo del Estado de Zacatecas, y ocupará el cargo que deja vacante Rafael Flores, desde ahora hasta el próximo 8 de septiembre, día del informe de la gobernadora Amalia García Medina.

Este nombramiento atiende a la solicitud hecha por la mandataria del estado, para realizar la consolidación de la llamada "Ruta Taurina Zacatecana" visitando ganaderias del estado y conocer las haciendas aún existentes.

El propietario de Suarez del Real, que fuera empresario de la Monumental de Zacatecas por cuatro años, e hijo del también ganadero Francisco Suárez del Real, declaró ante los medios de comunicación su "disposición para seguir consolidando al turismo como uno de los principales motores de la economía estatal".

Por su parte, Rafael Flores se prepara para establecer su candidatura buscando la alcaldía del municipio de Guadalupe.


Gerardito viajará a Boston en ambulancia aérea
Miércoles, 24 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
La Peña Taurina de la Dinastía Arruza ha dado a conocer el monto recaudado en el festival celebrado el pasado 13 de marzo en favor de Gerardito Muñoz, que tuvo como escenario la plaza "San Marcos" de Aguascalientes.

La cantidad recaudada es de 84 mil 700 pesos, dinero que sirvió para contratar los servicios de una ambulancia aérea que llevará al pequeño Gerardito de Aguascalientes hasta Boston, donde le realizarán un transplante de intestino delgado, necesario para salvarle la vida.

El viaje en avió está programada para el 1 de marzo, y en los días siguientes será intervenido.

Cabe mencionar que el monto total del costo del tralado de Gerardito, es de 257 mil 800 pesos, de los cuales sólo están cubiertos los 84 mil 700 mencionados líneas arriba, más otros 50 mil pesos aportados por el Gobierno de Aguascalientes, que encabeza Luis Armando Reynoso.

La Peña Taurina de la Dinastía Arruza agradece el apoyo recibido de los distintos estamentos que conforman la Fiesta que, una vez más, demuestran su unidad y labor altruista con esta causa, e invita a seguir aportando recursos en alguna de las cuentas bancarias que se detallan en la siguiente liga:

Solicitan ayuda urgente para Gerardito Muñoz

Gerardo Benjamín Muñoz Díaz
BBVA BANCOMER No. CUENTA: 1434232089
SUCURSAL 4196
CLABE para transferencias interbancarias vía Internet:
012010014342320894
Aguascalientes


Liliana Paulina Ortiz Lozano
BANORTE No. CUENTA: 0558109079
SUCURSAL 0869
CLABE para transferencias interbancarias vía Internet:
072010005581090798
# de Tarjeta de débito 4915662231777460
Aguascalientes


Cuenta en Estados Unidos:
CITIZENS BANK, Pensylvannia
Gerardo Benjamín Muñoz Díaz
Cta. No. 6222622902
CLABE para transferencias bancarias
036076150 6222622902



"Estoy deseoso de un triunfo en México": Mejía
Miércoles, 24 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo

La tarde del domingo en la Plaza México, en la que doctorará a Hilda Tenorio, cobra gran importancia para Manolo Mejía, pues desea un triunfo en este magno escenario luego de que las cosas no rodaran bien en su presentación en la temporada.

-¿Cómo te dejó tu última actuación en La México?

-No me dejó nada contento, porque yo iba con la ilusión de triunfar y me estrellé con los condiciones adversas de los toros que enfrenté.

-Y ahora, ¿cuál es el reto para Manolo Mejía?

-Tratar de mantener el interés de la gente en mi toreo, en mi forma de interpretarlo, y estoy deseoso de tener un triunfo fuerte nuevamente, que pueda ver toda la afición y me ayude a darle forma a este año, taurinamente hablando.

-¿Qué significa darle la alternativa a Hilda Tenorio?

-Es un acontecimiento histórico, pues es la primera mujer que toma la alternativa en La México, es una bendición ser parte de este hecho, significa un gran orgullo y un honor, seré parte de otro episodio histórico en esta plaza.

-¿Qué concepto tienes de Hilda?

- Yo considero, sin temor a equivocarme y respaldado por muchos compañeros y taurinos, que es la mujer que llega mejor preparada a tomar la alternativa, y además en la Plaza México, algo con lo que sueñan todos los torereos.

-¿Cuántas alternativas has concedido en La México?

-Esta será la segunda en La México. La primera fue esta misma temporada, a Ernesto Javier "Calita", y en total habré concedido unas 12 a lo largo de mi carrera.

-¿Conoces el encierro de Autrique?

.Sí, vi a los toros en el campo, tuve la oportunidad de embarcarlos y verlos después en los corrales. Me gusta la corrida, tiene buena simiente pues viene de la sangre San Martín, es una ganadería joven que ha tenido triunfos en provincia, tengo fe en que los toros embistan.

-¿Harás campo esta semana?

-No, ya no haré nada de campo, todo lo que se puede afinar o aprender ya está. Lo importante es salir con mentalidad, a disfrutar de mi profesión en La México.

-¿Ya sabes que terno usarás?

- No, aun no, pero espero que me de suerte el que m epongfa, pues será una tarde importante, ya que el testigo, Ruiz Manuel, tiene buen corte de artista y es un alternante de trascendencia. El público solicitaba a la empresa la alternativa de Hilda, así que la gente estará deseosa.

-El público que acuda a la plaza, ¿qué puede esperar de ti?

-Entrega, gusto, no quiero dejar nada de lado ni para después, quiero salir a disfrutar lo que voy a hacer. Mostraré entusiasmo, alegría por torear y espero lograr un triunfo.


Guillermo Albán corta tres orejas en Pinos
Miércoles, 24 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Con el corte de tres orejas, el diestro ecuatoriano Guillermo Albán fue el máximo triunfador de la corrida celebrada esta tarde en la localidad zacatecana de Pinos, mientras que Manolo Martínez cosechó un par de trofeos.

El resultado completo es el siguiente:

Pinos, Zacatecas. Casi lleno en tarde agradable. 4 toros de Coronado, de los que destacaron 1o. y 4o. que fueron buenos. Los otros dos sacaron complicaciones.

Manolo Martínez: Oreja y oreja.

Guillermo Albán: Oreja y dos orejas.

Incidencias: Guillermo Albán reapareció de la fractura de la mano izquierda sufrida en Quito el pasado 6 de diciembre, y de la que fue reoperado en una clínica de Guayaquil tres semanas después.


Solitaria vuelta para Jaime Adrián en Vallarta
Miércoles, 24 de Febrero del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo
El complicado juego de los novillos de Cortina Pizarro que se lidiaron esta tarde en Puerto Vallarta, impidió el lucimiento de la cuarteta de novilleros de los que sólo Jaime Adrián consiguió dar una vuelta al ruedo tras dar muerte al tercero.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

Puerto Vallarta, Jal.- Un cuarto de entrada. Novillos de Cortina Pizarro, complicados en términos generales.

Sergio Cerezos: Silencio tras aviso.

Antonio Romero: Silencio.

Jaime Adrián: Vuelta.

Luis Rodríguez: Silencio.




para ampliar haz click sobre la imagen









JIA