viernes, 5 de marzo de 2010







Burladero y elmundo.es se unen para potenciar la información taurina


BURLADERO.COM 05/03/2010 13:44
Burladero.com, portal de referencia de la información taurina en internet; y elmundo.es , líder de información en la red, han sellado un acuerdo con el que, a partir de ahora, se potenciará la información de ambos canales.

La colaboración de ambos medios permitirá, de esta forma, que más de 23 millones de usuarios únicos mensuales accedan cada día a la información taurina.

Las principales noticias, los vídeos resúmenes de los festejos de la jornada, las mejores firmas y contenidos multimedia estarán a disposición de los usuarios de todo el mundo, que podrán seguir de esta forma al minuto toda la temporada taurina.

Además, los usuarios de todo el planeta tendrán acceso a nuevos servicios digitales. A partir de este momento, los millones de aficionados podrán adquirir sus entradas para los toros a través de ambos canales, mientras que los usuarios de elmundo.es podrán seguir la información al minuto a través de Burladero.com, el nuevo canal taurino del líder de información en Internet.


La Fiesta como Bien de Interés Cultural
Valencia y Murcia se suman a la iniciativa de Madrid
BURLADERO.COM 05/03/2010 14:33

El camino abierto ayer por la Comunidad de Madrid, al anunciar la declaración de la Fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural, ha tenido su reflejo en la decisión de otras dos autonomías gobernadas por el Partido Popular.

La Comunidad Valenciana ha aprobado hoy iniciar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural la fiesta nacional de los toros y los festejos de 'bous al carrer' que se celebran en la autonomía.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha explicado, tras el pleno del Consell, que esta medida apela al Estatut de Autonomía y a la Ley de Patrimonio Cultural, y pretende "defender el valencianismo y las tradiciones artísticas y culturales" de la Comunidad.

Por su parte, el Gobierno de Murcia ha anunciado esta mañana, a través de su portavoz, María Pedro Reverte, que la Comunidad ha solicitado por escrito a los órganos consultivos (Universidad de Murcia y las academias Alfonso X y de Bellas Artes de la Región) en esta materia que se pronuncien sobre la posibilidad de declaración de BIC para la Fiesta de los Toros en la Región.

Andalucía y País Vasco no lo ven necesario

Por su parte, el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha asegurado hoy que en Andalucía se considera que los toros es un bien patrimonial, pero rechazó "utilizarlo para confrontar con Cataluña. Nadie duda de que los toros es un bien patrimonial de todos los españoles y, por tanto, no tiene ningún sentido que en este momento, cuando en Cataluña se está debatiendo una iniciativa popular se intente utilizar la confrontación aprovechando ese debate".

En el debate también ha manifestado su punto de vista el lehendakari Patxi López, quien ha señalado que "aquí no hay debate porque hay consenso".

En Extremadura, defensa económica del toreo

El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, tras el Consejo de Gobierno de la región, ha asegurado que "yo no defiendo los toros porque sea un bien de interés cultural ni por la tradición, sino porque es un bien de interés económico". Para argumentarlo, el dirigente socialista ha asegurado que en Extremadura pastan más de cien ganaderías y que la actividad taurinamantiene numerosos puestos de trabajo, antes de lanzar públicamente un ofrecimeinto: "Si alguien no lo entiende, que vaya a Olivenza este fin de semana y compruebe lo que mueve la fiesta de los toros en crecimiento, en riqueza y en mantenimiento del ecosistema de la dehesa. Es un bien económico y sostenible".


De la Vega considera 'inadmisible' que se comparen 'los toros y el maltrato'
BURLADERO.COM 05/03/2010 17:11



Las polémicas declaraciones del catedrático y filósofo Jesús Mosterín, que comparó en el Parlament las corridas de toros con "el maltrato a la mujer, la Inquisición y la ablación del clítoris" y Espido Freire, que lo relacionó "con pegar a una chica y grabarlo con el móvil", han sido censuradas por el Gobierno de España.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Teresa Fernández de la Vega ha calificado de "inadmisibles ciertas cuestiones y comentarios que se han dicho en el debate. Pero hay que ser cuidados y expresar los argumentos, que son siempre legítimos, desde el rigor, especialmente cuando esos argumentos rozan temas especialmente sensibles como la violencia de género. Algunas de las manifestaciones que se han creo que han sido desafortunadas".

Una vez más, la vicepresidenta primera del Gobierno ha señalado que el Gobierno "siempre es más partidario de la libre elección que de la imposición. El debate es una muestra más de las diferencias existen en nuestro país sobre esta cuestión. Se trata de una fiesta que cuenta con detractores, pero también con un gran apoyo social".

De la Vega también ha señalado que "no es razonable que este asunto sea objeto de una polémica institucional", en relación a la declaración de la fiesta como Bien de Interés Cultural en Madrid, Valencia y Murcia, pues "nada creo que un tema de esa naturaleza pueda ni deba ser politizado ni utilizado desde perspectivas partidarias ni identitarias. Lejos de preocuparnos, debería darnos cierta satisfacción saber que tenemos diferentes puntos de vista que pueden convivir perfectamente.

Al igual que ha explicado cada vez que se le ha preguntado sobre esta cuestión , ha indicado que "este asunto no está en la agenda del Gobierno en estos momentos, porque la máxima preocupación y prioridad, al igual que la de la inmensa mayoría de los ciudadanos, es favorecer la recuperación económica y colocarnos en la senda de la creación de empleo".


Los políticos se siguen posicionando

Pérez Rubalcaba: 'El debate tiene que existir, pero no prohibiría'
El Ministro Alfredo Pérez Rubalcaba durante un mitin: Foto:PSOE.ES


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta mañana en Televisión Española, que aunque no es aficionado a los toros, "tampoco lo prohibiría", en referencia al debate catalán que ha tenido lugar estos días.

El ministro ha señalado que "en general tiendo a prohibir poco, salvo cuando se refiere a seguridad, que soy bastante estricto, o de la salud, que también soy estricto".

Sobre el debate, afirma que, a título personal pediría que el debate "no se politice, y tengo la impresión de que algún movimiento de las últimas horas tiene más que ver con la política que con el debate", en clara alusión a las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid.

Pese a ello, el titular de Interior señaló que el debate de la prohibición de la lidia "es un debate que tiene que existir, ya que hay gente a la que le gusta mucho y a gente que no le gusta nada".


Ignacio González: 'No es una cuestión de posicionamiento político'

Ignacio González y Esperanza Aguirre en una rueda de prensa
BURLADERO.COM 05/03/2010 10:21


La decisión de la Comunidad de Madrid de, precisamente ahora, declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta de los toros, ha 'saltado a la arena' política, provocando reacciones diversas desde todos los sectores.

Ignacio González, vicepresidente de la CAM y presidente del Centro de Asuntos Taurinos, ha asegurado en Onda Madrid que "lo que hacemos es proteger nuestras tradiciones culturales y garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la cultura, ejerciendo la libertad individual de cada uno".

Sorprendido por las críticas, González ha confesado que "me sorprende que algunos piensen que aplicar la legalidad es una provocación y no lo es atacar una tradición cultural arraigada en España desde hace muchos años desde posiciones en muchos casos radicalistas, nacionalistas, anti españolistas y haya que asumirlo como lo más normal y lo contrario como una provocación".

En su intervención, el responsable taurino de la Comunidad de Madrid explicó que "la Ley de Patrimonio permite declarar bien de interés cultural hechos de gran relevancia cultural, por incluir valores propios de las tradiciones y costumbres de la sociedad madrileña y en este caso también de la española. Son una fiesta que identifica valores tradicionales culturales muy arraigados en el pueblo español y nadie puede discutir el valor cultural de los toros. Sólo hay que ver al propio Cid lanceando toros, la pintura de Goya o Picasso o leer a Lorca. Negar esa evidencia es algo absolutamente ciego desde nuestro punto de vista".

El dirigente popular comentó además que "rechazarlos por ser una referencia española e ir contra todo lo que tenga ver con las tradiciones españolas es una posición sectaria e identitaria que está haciendo mucho daño a Cataluña. A pesar de todo, respeto que haya personas que piensen así, pero también tienen que respetar que haya gente que quiera defender las señas de identidad del pueblo español".

Ignacio González ha asegurado también que, aunque otras comunidades gobernadas por el Partido Popular no han confesado todavía si harán lo mismo, "no es una cuestión de posicionamiento político, sino una valoración objetiva de lo que los toros significan cultural e históricamente en nuestro país, independientemente del valor económico o medioambiental, que lo tiene. No es una cuestión ni de derechas ni de izquierdas".

El responsable taurino confiesa que "anteponemos la libertad individual a todas las demás cuestiones mientras que algunos están instalados en prohibir. Creemos que los ciudadanos tienen la suficiente mayoría de edad para que por sí mismos puedan elegir lo que crean mejor en cada caso sin que ‘papá Estado' le tenga que decir qué hacer".


ALCALDE DE ARLES Y FRANCIS WOLFF PONEN CORDURA

Wolff: 'No es la Fiesta Nacional de España, es la Fiesta de la Europa Meridional'
Christian Bourquin. Foto: FaricleG. JIMÉNEZ / C. CRESPO 04/03/2010 14:17

Finalizan las comparecencias en el Parlament


19:09 - Concluye la segunda jornada del debate. El miércoles 17 se celebrará la tercera y última sesión, con la presencia de Luis Francisco Esplá, Serafín Marín y Pedro Balaña. Muchas gracias por haber seguido en Burladero el desarrollo de las comparecencias

19:03 - Leonardo Anselmi responde: 'Los antitaurinos andaluces salen constantemente a la calle. Creo que una de las comunidades más difíciles para prohibir los toros sería el País Vasco. Entiendo vuestro cabreo'.

18:40 - Rivera, de Ciutadans: 'Ha sido usted tan sincero y honesto que creo que se ha equivocado pues ha mostrado todas sus cartas sobre la mesa'.

18:36 - PP: “Le reconocemos su derecho a presentar la ILP pero usted no está defendiendo a los animales. Es un posibilista que con la excusa de los toros, no ha incluido los correbous. Ha hecho un flaco favor a los animalistas, pues he oído a expertos que ustedes han traído que el sufrimiento del animal en los correbous es aún mayor. Usted no se ha atrevido a tocar el tema de los bous, pues no hubiera tenido posibilidades de prosperar. Pero ahora dicen que irán a por ellos”.

18:35 - David Pérez, del PSC: 'Aunque pensemos de manera diferentes reconozco que usted busca que nuestra sociedad sea mejor. excluyendo el correbou ha hecho un flaco favor al movimiento animalista. En mi partido el grupo animalista se siente totalmente decepcionados"

Anselmi: 'Ahora no era posible, pero iremos a por los correbous


18:18 - "Nosotros, sin estar de acuerdo con los correbous, no creemos que se puedan prohibir pues la sociedad no nos apoyaría. Por eso nos hemos conformado con que se elabore un manual de buenas prácticas. Tal vez hubiera sido más inteligente intentar meterlo todo junto, pero la sociedad no lo aprobaría. Pero posteriormente iremos a por los correbous. No hay posibilismo político. La ILP es una forma de democracia".

18:08 - Leonardo Anselmi: “Los animales no tiene derechos reconocidos. 180.000 personas quieren que sus parlamentarios piensen que el toro es un animal que debe tener los mismos derechos que los demás animales en nuestra comunidad autónoma. No queremos plantear el todo o la nada. Nos preguntan por qué no metemos a los correbous en la ILP, pero no se puede meter todo en el mismo saco

18:01 - Le toca el turno a Leonardo Anselmi, promotor de la ILP

18:00 Descanso


Zaldívar, veterinario de gatos: ‘El organismo del toro no está adaptado para la lidia’


17:08 - La lidia consta de tres tercios. En el primero, la puya produce daños neurológicos que afecta a muchos músculos que son necesarios en el animal, se seccionan muchas venas y provocan fracturas vertebrales, entre muchas otras lesiones. La pérdida de sangre es de 6 o 7 litros por puyazo.

También las banderillas producen lesiones. Luego está la espada, el descabello y la puntilla. No provocan la muerte instantánea, sino por asfixia. Se ha estudiado los valores analíticos y su respiración, y se ha demostrado que existe sufrimiento. En los análisis post-mortem también se han visto fracturas, alteraciones… El organismo del toro no está adaptado para la lidia. La endorfinas no tienen poderes mágicos, aunque su estudio es un misterio para la ciencia.


Javier de Lucas: ‘Prohibir nos llevaría a una sociedad mejor’

16:40 - Trataré de dar argumentos sobre la pertenencia jurídica de la norma que se pretende aprobar. La ILP sí está justificada, es necesaria e incluso prioritaria. No hay problemas jurídicos, ni con la constitución, ni con la legislación autonómica. La ley de protección de animales no debe dejar al margen a algunos animales, como son los toros. El creciente desinterés de la población, especialmente de los más jóvenes, nos hace pensar que la medida no va a causar rechazo entre la población. Es maltrato, aunque también pueda ser arte y tradición. Respeto a quienes opinen de otra forma, no quiero ofender a nadie, simplemente creo que la ILP nos llevará a una sociedad mejor.

Bilbeny: 'El día que se quiten la venda, se arrepentirán'


16: 15- Norbert Bilbeny: El fin no justifica los medios. Las corridas se han de prohibir, no dudo del valor del torero ni de su arte, ni tampoco el placer del público. Pero todo ello no justifica la tortura. Cuanto más inteligente son los taurinos, más se contradicen sus argumentos. El día que se quiten la venda de los ojos se arrepentirán. No soy antitaurino, soy humanista. Soy amigo de animales y de los taurinos y por eso no les quiero insultar, pero tienen que comprender que todas las emociones no pueden ser compatibles con la moral.

16:00 Comienza la segunda sesión de las comparecencias a favor y en contra de la ILP.


Concluye la primera sesión de las segundas jornadas de las comparecencias a favor y en contra de las corridas de toros, respecto a la ILP abolicionista. A las cuatro será el turno del 'grueso' de los antitaurinos. Burladero les irá ofreciendo, minuto a minuto, todo lo que ocurra en el Parlament

Pablo de Lora: 'Prohibiría los toros y el foie gras francés'

13:15 - Lora: 'Después de los toros, prohibiría el foie gras francés, porque los franceses engordan a los pavos artificialmente provocándoles una hepatitis que les produce un mega higado que es lo que se come".

13:04 - A diferencia de lo que ocurrió ayer con Joselito, a Pablo de Lora le hablan en un perfecto castellano....

13:01 - PP: Nuestra preocupación son los 600.000 parados que hay en Cataluña, lo que discutimos aquí no interesa a la gente de la calle

12:48 - David Pérez, del PSC: "No me considero un depravado. Ni nadie de los que aquí han defendido el toreo. Yo le respeto enormemente. Aquí nadie va a los toros para ver cómo se tortura a los toros. No me considero inferior a los que no les gustan los toros.

12:39 - Lora: 'Es una crueldad institucionalizada, me lamento que la ley lo regule. La pervivencia de las corridas de toros representa nuestra ezquizofrenia ante nuestra relación con los animales'. Ahora compara las corridas "con la esclavitud". "No creo que prohibir corridas pueda provocar un daño a la nación".

12:38 - Compara los toros con lo sucedido hace años en una perrera, "cuando entraron y cortaron las patas a un perro".

12:35 - Le toca el turno al defensor del 'Proyecto Gran Simio', Pablo de Lora. Celebra que se debatan los toros, independientemente del resultado final.


12:25 - Descanso. Falta un compareciente. Ahora, antitaurino.

12:19 - Hay tradiciones buenas y malas. Nosotros no defendemos la corrida porque sea tradición. Pero la tradición ha forjado una sensibilidad cultural en donde ella existe.

12:16 - Sabemos que el pez, sufre.... Pero...¿el objetivo del pescador es producir dolor? El toro transforma ese dolor en una reacción de atacar. Vuelvo al ejemplo del soldado en la batalla. Si vemos un pájaro morir nos conmovemos. En cambio ayer murieron diez personas en la carretera y no nos conmueve tanto. Es normal, porque nos conmueve lo que vemos y no nos conmueve lo que no vemos.

12:12 - Wolff, sobre el dolor: "Los mamíferos superiores tienen percepción del dolor, pero el toro bravo reacciona de una manera diferente ante él. Si a un toro le producimos un dolor con electricidad recciona como cualquier otro animal. En cambio, frente a la puya, regresa a seguir luchando. Reacciona de diferente manera ante el dolor que otros animales. En la corrida el hombre no debe morir, aunque debe arriesgar su vida. Por el contrario el toro debe morir, pero debe morir combatiendo. El toro transforma su forma de morir en belleza"

12:09 - "Nosotros aplicamos básicamente el reglamento español, y la mayoría de toros que lidiamos son franceses, lidiamos ganaderias francesas pero que tienen origen español. No puede haber una apropiación de la corrida. ni por la derecha ni por la izquierda".

12:04 - Rivera, de Ciutadans: "A mí no me gustan los toros ¿Es eso motivo para prohibirlos? La respuesta es NO"

12:01 - El PP apela a la condición de comunista del alcalde de Arles para convencer a sus correlegionarios.

11:55 ERC: 'Señor Wolff, ustes es un provocador. Usa falsos mitos'


Wolff: 'Perder las corridas sería una pérdida para la humanidad y animalidad'

11:45 - "En este debate un grupo de personas reclaman más que los otros, ya que quieren imponer una prohibición a los otros. Debe prevalecer el derecho a la libertad".


11:43 - "La corrida no consiste en torturar a un animal, es darle una ocasión para luchar. El toro bravo transforma fisiologica y genéticamente el estímulo de dolor en un estímulo para el combate. Es parecido a los soldados en combate. La compasion es respetable, pero la sensibilidad de algunas personas puede marcar la del resto de personas".


11:39 - "En la naturaleza, la vida se alimenta de vida. Los animales se matan entre ellos para alimentarse. Existe la muerte fría e hipócrita de los mataderos, que son unas máquinas de producción de carne. Si se prohiben todas las actividades humanas que hacen dolor a los animales tendríamos que prohibir muchísimas actividades humanas así como todas las formas de domesticación. Esto ya lo recomiendan ciertas organizaciones animalistas britanicas"

11:37 - Normalmente, los animales que viven bajo el control del hombre son amansados. Pero el toro bravo es al contrario ya que se busca que sea fiero y agresivo. Debemos respetar su condición y su naturaleza y por lo tanto debemos respetar las corridas ya que son la naturaleza de su existencia. ¿Tenemos el derecho a matarlo? Sí, pero a condición de que le demos una muerte acorde a la naturaleza del animal bravo, es decir la de morir luchando durante unos minutos".


11:35 - Preciso y rotundo en sus argumentos Francis Wolff


11:32 - "Nuestros deberes hacia los animales no pueden ser recíprocos, no podemos aplicar la misma regla para todos los animales. Hay tres categorías: 1) Animales de compañía: hay una relación de compañía y es inmoral abandonarlos o matarlos. 2) Animales domésticos: nos protegen o nos dan alimentos. Debemos tratarlos bien pero no es inmoral matarlos para comerlos siempre que lo hagamos en condiciones adecuadas. 3) Por último hay los animales salvajes que poblan los bosques y demás ¿A qué categoría se puede inscribir el toro de lidia?Es un animal bravo, un caso único"

11:31 - 'La corrida ya no es la Fiesta Nacional de España, es la fiesta de la Europa Meridional. Vengo a hablar de la belleza de las corridas', afirma con rotundidad Wolff

11:29 - "Perder las corridas sería una pérdida para la humanidad y animalidad. Para muchos de ustedes, los toros tienen una imagen folclórica. Para mí es diferente. Mi infancia fue en un suburbio de París hasta que con 18 años descubrí los toros en el sur de Francia.

11:28 - Turno de Francis Wolff, que acaba de publicar el libro 'Cincuenta razones para defender las corridas de toros". Habla en francés.

Schaveti: 'Las corridas son un capital cultural, un modo de vida respetuoso'


11:24 - "Voy a decirles lo que significan las corridas para los habitantes de mi ciudad: Es un capital cultural que se nos ha transmitido, algo que no se puede quitar y que cuenta con una amplia aprobación en el Sur de Francia. Si no se mataran los toros, no vendrían las ganaderías a nuestro país a lidiar. Debemos reforzar los elementos de identidad de las regiones del sur de Europa. Somos una referencia cultural, un modo de vida, identitario y respetuoso con los otros"

11:18 - Schaveti: "Soy alcalde de una región de la camarga donde hay muchas ganaderías. Nîmes, Béziers y Arles tienen ferias importantes, tenemos escuelas taurinas. Las corridas son una apropiación de la cultura española que nosotros hemos hecho. La corrida y la tauromaquia han dado a conocer otras manifestaciones de arte, como pintura, literatura....Gracias a las corridas podemos conservar nuestras reservas de biosferas protegidas por la Unesco, de lo contrario en esas zonas habría agricultura intensiva"

11:17 - Tras el descanso, hablará el alcalde de Arles, del Partido comunista: Herve Schaveti.


Fumadó: 'Primero prohibirán las corridas, luego los correbous'


11:13 - Albert Rivera, de Ciutadans, se queja de que no se faciliten traductores a los que no entienden el catalán. La presidenta le responde que ayer se habló en español a los que no lo comprendían. Pero a Joselito le preguntaron en catalán.

11:11 - A los comparecientes franceses les están traduciendo los discursos en catalán. Sin embargo, al resto de españoles que hay en la sala no se lo traducen y lo tienen que seguir en catalán.

11:02 - Descanso

10:58 -La presidenta recrimina a Pedro Fumadó, "los protagonistas son ustedes, no los diputados. Usted no puede preguntar a los diputados".. Fumadó pide disculpas "por si he ofendido a alguien, soy un ganadero, un pastor, una persona sin cultura pero que ama el toro".

10:52 - "Un pastor es la primera vez que se pone delante de un micrófono. ¿Las cosas que van a menos se deben eliminar?No van a convertir a Cataluña en una reserva. Un respeto para los toros. ¿Por qué no le cambian el nombre a la Fiesta Nacional si es lo que les molesta?Fumadó lanza preguntas a los diputados antitaurinos.

10:50 - Mariano Rajoy, en una entrevista a Telecinco, recogida por www.elmundo.es, ha tachado de 'odiosa' la comparación entre los toros y el maltrato a las mujeres, tal y como ocurrió ayer en el Parlament


10:45 - El PP aplaude el discurso de Fumadó. ICV lanza campanas al aire.

10:37 - El discurso de Fumadó ha sido uno de los que mejor que ha caído entre los parlamentarios.

10:33 - CiU: Su opinión es importante para nuestro grupo, que tiene libertad de voto. Usted ha afirmado la catalanidad rotunda de la Fiesta de los toros, sean correbous o corridas.

10:31 - Termina su discurso con un lema: Visca las terres del Ebro, Visca Catalunya y Visca la libertad

10:25 - Emotivo y sincero discurso del ganadero Pedro Fumadó. Antes de ganadero fue pastor y en su intervención ha evocado la necesidad de respetarse y evitar prohibiciones


10:24 - "Si Companys resucitara, se moriría del susto de ver que quieren legislar desde el desconocimiento. La sillas interinas que tienen, la deben usar para defender a los catalanes. ¿Cómo les puedo explicar cómo se vive una tarde de bous? Hay una plaza de carros, con armonía, familia, se prepara la merienda....Somos gente sencilla, noble y que lo damos todo. Sabemos que si prohíben las corridas de toros, después vendrán a por nosotros. Pedimos respeto para los catalanes del sur. Para las tierras del ebro, los bous y el agua son intocables.

10:20 - "El 90 por ciento de los toros, su fuerza está hecha para luchar. Nunca he visto llorar a un toro en una plaza pero sí cuando van al matadero, sabe que allí no puede defenderse. Todas las prohibiciones en el medio rural provocan tragedias, fíjense en los incendios. Si hubiera más pastoreos y ganaderías, esto se evitaría. Hay fanáticos que quieren crear una sociedad de vegetarianos"

10:17 - "Quieren prohibir las corridas porque es una Fiesta Nacional, no me gusta venir aquí a hablar de libertades", explica Pedro, quien añade que "en Cataluña hay 9 ganaderías bravas. La mía, el Charnego, fue creada en 1981".

10:15 - Interviene el ganadero Pedro Fumadó, ganadero de la provincia de Tarragona

Miquel Ferré: 'Soy catalán y me gustan las corridas de toros'


10:14 - "Estamos en un país de libertades, no de prohibiciones. Espero no herir sus sentimientos", finaliz.

10:10 - "Desde el sur de Cataluña, cuando podemos, vamos a Barcelona a ver toros. Esto me recuerda a la censura de cuando íbamos fuera a ver cine. Si se prohíben las corridas, tendremos que ir a Castellón o Vinaroz. Soy catalán, me gustan los toros y las corridas y no por ello soy menos catalán. Me gusta poder expresarme al Parlamento de mi país, y creo que debería tenerme en cuenta. Estoy orgulloso de ser catalán y de ser de las tierras del Ebro. Cataluña no es sólo Barcelona. Me gusta el fútbol y no soy del Barcelona ni del Español, sino de un equipo de tercera división".


10:07 - Ferré, directo a CiU y ERC: 'Los bous son una tradición muy agairradas a nuestra tierra. Es una pasión, nosotros decimos que si no hay toros, no hay fiesta. Hay gente que se creen en derecho de opinar sin conocer. He leido auténticas barbaridades, de cosas que nosotros no hacemos nunca y no se olviden que siempre que se ha intentado prohibir algo, la ciudadanía ha respondido".

10:06 - Turno de Miquel Ferré i Avellanás, presidente de la Agrupación de Peñas y Comisiones de Bueyes de las Tierras del Ebro.

Bourquin: 'Traigo un mensaje de tolerancia, de libertad'


9:58 - Bourquin lanza una pregunta: ¿Han tenido un debate sobre los matadores?¿Han ido a uno?Les puedo asegurar que es horrible.

9:48 - Bourquin aclara el funcionamiento de la Unión de Villas Taurina: "Tenemos un reglamento hecho, no por el estado si no por la Asamblea de alcaldes de todas las ciudades consideradas taurinas. En Francia la corrida es un elemento más de la feria, es una iniciativa privada, y la gente vive de ese ambiente general".

9:40 - Albert Rivera, de Ciutadans: "¿Estamos dispuestos a ir prohibiendo tradiciones en función de las mayorías que tengamos en la cámara?"


9:35 - En el Parlament, han puesto traductores en francés. Ayer a Joselito no se lo pusieron en catalán y no pudo responder a las preguntas.


9:32 - Turno de los políticos. CiU dice que el debate no se plantea como una rivalidad 'España - Cataluña'.

9:30 - A nuestro juicio, unas de las mejores intervenciones de las dos jornadas de comparecencias. Bourquin ha dado una respuesta serena y con argumentos.


9:25 - El galo reflexiona sobre las prioridades de los políticos, 'porque cada día mueren niños en Afganistán'. Para reafirmar sus argumentos, muestra un dibujo: Un toro va al matadero y otro a la plaza y le pregunta...¿por qué tu vives cuatro años y yo ocho meses=. No me gustan estos debates, ni a mí ni los franceses. No nos gusta que haya ciertas personas que nos tenga que decir cómo tenemos que ser, que tipos de franceses somos. Esto sobrepasa el discurso de izquierdas y de derechas. Y en relación con Cataluña, este hecho cultural es algo que nos une. No puede haber una Cataluña tolerante y otra que no lo sea

9:20 - Frente a los insultos de ayer, Cristian es rotundo: "Los toros son un ejemplo de libertad. Los aficionados respetan a los que no le gustan los toros, no hay peleas ni discusiones. Reconozco que para ustedes es una decisión difícil, que sobrepasa el cribaje político tradicional. En Francia hay parlamentarios taurinos de derechas y de izquierdas, nuestro Parlamento es tolerante"

9:15 - "La corrida no es más que un elemento de la fiesta. En Francia se vive al ritmo de la feria, con muchísimas tradiciones que se consideran catalanas: 'Castellers, correfocs, gigantes... La fiesta no se limita sólo a la corrida, en Colliure, Céret se reúnen miles de personas. Esta tradición hace nuestra identidad, es un lazo social que permite a todos reunirnos los cuatro dias de feria. Nos movilizamos para que la fiesta no se convierta en un folclore"

9:12 - Cristian, en sólo unos minutos, está dando uno de los mejores discursos de las dos jornadas de debate: "No sabemos el origen de las corridas en la Cataluña norte. En Rosellon, en el siglo XV, se lidiaba y mataba al pueblo en la plaza. Más tarde aparecieron los reglamentos, las primeras Arenas se construyeron en Céret. Los alemanes destruyeron la plaza de Perpignan para usar su acero y jamás fue construida de nuevo".

9:08 - Bourquin viene al Parlament "a defender las tradiciones populares, traigo un mensaje de tolerancia desde ciudades como Céret, Millas y Colliure. No quiero inmiscuirme en vuestro debate, quiero comunicaros y trasladaros lo que ocurre al otro lado de los Pirineos. Allí prima la libertad. En tres palabras: libertad, igualdad y fraternidad".

9:07 - Christian Bourquin, presidente del Consejo General de los Pirineos Orientales toma la palabra. Y lo hace en francés.


Bienvenidos a la retransmisión en directo desde El Parlament

9:06 - Las comparecencias comenzarán tarde...

8:50 - Segunda jornada de comparecencias a favor y en contra de la ILP antitaurina. Por la mañana será el turno de casi todos los comparecencientes a favor de la tauromaquia mientras que por la tarde, hablarán los defensores del Prou.

Burladero les invita a seguir el debate en los diferentes canales que tenemos abiertos: vídeo, online, Twitter y Facebook, donde puedes ir dejando tus comentarios e impresiones.


OPINIÓN CASTILLOS EN LA ARENA
Normalidad 04/03/2010 14:23

Correo

El pasado sábado 27 de febrero, el diario DEIA informó que “el Gobierno Vasco, encabezado por Patxi López y la dirección de EiTB han iniciado gestiones para emitir programas de toros en la televisión pública vasca”, ya saben, la de todos los vascos y vascas.

Al margen de los tres fuertes puyazos perpetrados por el autor o autora de la noticia -1º: “Representantes del ejecutivo socialista, del ente y del mundo del toro se reunieron para avanzar en la difusión de la fiesta nacional en Euskadi” (sic); 2º: “Euskadi se aproxima, pues, a recibir otra dosis de normalidad” (sic) y 3º: implícitamente la noticia dejaba caer que dicha decisión era una imposición del Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, a los directores de la radiotelevisión pública vasca- el compañero hizo mención a unos “breves antecedentes” de la presencia de la información taurina en ETB.

Es cierto, durante las temporadas de 1984 y 1985 ETB emitió el espacio “Txoko Taurino”, presentado por el maestro Juan Luis Bikuña. También lo son el hecho de que los programas especiales veraniegos lanzaron, tiempos atrás, guiños a los festejos taurinos populares e, incluso, “durante ese bienio retransmitieron en directo algunas corridas desde las plazas de toros de Corrella, Bilbao, Gasteiz y Azpeitia”.

Sucede que la información taurina no sólo se circunscribió al mencionado bienio, años en los que el nacionalista Carlos Garaikoetxea fue Lehendakari –hasta que chocó frontalmente con Xabier Arzallus-. Como muestra un ejemplo: siendo Lehendakari José Antonio Ardanza, miembro del PNV, ETB retransmitió dos festejos de las Corridas Generales de Abono de Bilbao, concretamente los días 18 –toros de Murteira Grave para los diestros Curro Vázquez, Tomás Campuzano y Manuel Cascales- y 23 de agosto de 1986 –astados de Fermín Bohórquez y Palha para los matadores de toros Luis Francisco Esplá, Víctor Mendes y El Soro-.


Otro ejemplo más: el 5 de abril de 1987 las cámaras de ETB televisaron una corrida de toros en la que los espadas Luis Reina, Pepín Jiménez y Andrés Caballero lidiaron reses de Javier Osborne. Al igual que el 2 de agosto del mismo año ETB emitió una novillada desde Azpeitia, y los días 6 y 17 se retransmitieron corridas de toros desde las plazas de toros de Vitoria y Bilbao respectivamente. Y en 1988, y en 1989… no quiero cansarles con más fechas y carteles.

Vamos que me carcajeo del bienio. Dicho en español popular, me descojono de la risa. También por culpa de la normalidad. Poco importa que lo escriban en cursiva, en negrita, subrayada o como les venga en gana. Parafraseando el prólogo del Reglamento Taurino de Euskadi –aprobado en tiempos de Juan José Ibarretxe- “la Fiesta de los toros en el país de los vascos se remonta hasta límites tan insospechados, que la propia historia se va difuminando entre las brumas de la prehistoria”.

Traducido al lenguaje coloquial, que la Fiesta de los toros se remonta en el País Vasco desde nuestros días hasta tiempos inmemoriales. Con absoluta naturalidad, si lo prefieren, normalidad. Del adjetivo normal. Es decir, de aquella cosa que se encuentra en su estado natural ¿Queda claro? El resto son argucias y triquiñuelas de un minoritario sector de nuestra clase política y sus aláteres. Que los hay. No hay más que tirar de la manta.


El Juli actuará en las plazas de Puebla y Texcoco


Derechazo de El Juli en la Plaza México. Foto: Emilio Méndez/SUERTEMATADOR.COMBURLADERO.COM 04/03/2010 09:48

Julián López ‘El Juli’ viajará en marzo a México para hacer una mini campaña después de la Feria de Fallas. El matador madrileño comenzará su periplo en la plaza de toros El Relicario de la ciudad de Puebla. El viernes 26 de marzo hará el paseíllo al lado de Eulalio López ‘Zotoluco’ y José Luis Angelino.

Después hará doblete en la Feria de Texcoco, en la plaza de toros San Roque de Tuxtla Gutiérrez, los días 27 y 28 de marzo, con unos compañeros que aún están con definir.




POLÉMICA Pide que no se usen para 'confrontar'

Valencia y Murcia también declaran los toros Bien de Interés Cultural


El Partido Popular ha salido en tromba a defender la fiesta de los toros, ante el debate abierto en el Parlamento de Cataluña sobre la prohibición de las corridas. Si ayer la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, declaraba los toros Bien de Interés Cultural, hoy le ha tocado el turno a Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, y al murciano de Ramón Valcárcel, quienes han seguido los pasos de su homóloga madrileña.

El consejero valenciano de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las corridas de toros y las diferentes modalidades de 'bous al carrer'. En este sentido, aseguró que se sigue la línea de "defensa de las tradiciones culturales y artísticas", en este caso "muy arraigadas" en la Comunidad Valenciana.

El Gobierno de Murcia también ha iniciado, a instancias del Club Taurino de Murcia, la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros.

Pero no sólo las comunidades del PP quieren preservar las corridas. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, del PSOE, también ha salido en defensa de la fiesta no tanto por motivos culturales sino por sus implicaciones económicas y de creación de empleo ya que, por ejemplo, en su comunidad autónoma pastan más de 100 ganaderías de reses bravas.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha terciado en la polémica y ha acusado a los partidos catalanes de convertir las corridas de toros en un debate identitario en el Parlamento catalán, y criticó que se haya intentado hacer de este debate un elemento de confrontación "que no tiene ningún sentido".

"No es un tema ligado a las ideologías, pero sí que se ha intentado por parte de algunos políticos catalanes convertirlo en un debate sobre otra cosa", manifestó en declaraciones a Rac1.

Una fiesta con arraigo
Al preguntársele sobre la iniciativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Sáenz de Santamaría constató que es un asunto que se ha debatido también en otras comunidades autónomas.

"La fiesta nacional y las corridas tienen un arraigo muy importante en nuestro país, un arraigo cultural, que es lo que son, más allá de un espectáculo público", manifestó.

Sin embargo, sostuvo que la prioridad en Cataluña no debería ser la prohibición de las corridas de toros, sino afrontar medidas para superar la crisis económica.

La decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid de declarar los toros Bien de Interés Cultural también ha levantado ampollas.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cuestionado la medida y ha afirmado que pediría que el debate sobre los toros "no se politice", y que tiene la impresión "de que algún movimiento de las últimas horas tiene más que ver con la política que con el debate", aseguró.

En declaraciones en los desayunos de Televisión Española, Rubalcaba ha añadido que, aunque no es un aficionado a los toros, "tampoco lo prohibiría", en referencia al debate abierto en Cataluña sobre si prohibir en esta comunidad autónoma la llamada fiesta nacional.

Y señaló: "En general tiendo a prohibir poco, salvo cuando se refiere a seguridad, que soy bastante estricto, o de la salud, que también soy estricto".

'Aplicar la legalidad, ¿una provocación?'
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente de la Comisión de Asuntos Taurinos, defendió la postura del Gobierno autonómico: "Me sorprende que algunos piensen que aplicar la legalidad es una provocación y no lo es atacar una tradición cultural arraigada en España desde hace muchos años desde posiciones en muchos casos radicalistas, nacionalistas, anti-españolistas, y haya que asumirlo como lo más normal, y lo contrario como una provocación".

En declaraciones a Onda Madrid, González explicó que lo que hace el Gobierno autonómico "es proteger nuestras tradiciones culturales y garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la cultura, ejerciendo la libertad individual de cada uno".

"Son una fiesta que identifica valores tradicionales culturales muy arraigados en el pueblo español y nadie puede discutir el valor cultural de los toros. Sólo hay que ver al propio Cid lanceando toros, la pintura de Goya o Picasso o leer a Lorca. Negar esa evidencia es algo absolutamente ciego desde nuestro punto de vista", describió.

El dirigente 'popular' comentó que "rechazarlos por ser una referencia española e ir contra todo lo que tenga ver con las tradiciones españolas es una posición sectaria e identitaria que está haciendo mucho daño a Cataluña".

Desde las filas del PSC criticaron la iniciativa de Aguirre. Así su portavoz, Miquel Iceta, argumentó que Aguirre ha exhibido un "gran oportunismo". "Si en España la fiesta tiene una tradición tan larga, es chocante que haya tenido que esperar hasta ahora para declararla bien de interés cultural", reflexionó Iceta en declaraciones a RNE.

El portavoz del PSC destacó que la "mayoría" de los socialistas catalanes "no están por la prohibición", aunque también afirmó que "no les gustan" las corridas de toros, y reiteró que la formación mantendrá en secreto el voto de sus diputados para facilitarles la decisión.

Por último, el presidente de CiU y candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguró que prefiere "no entrar al trapo" ante el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.


CATALUÑA La prohibición, a debate en Cataluña

Esperanza Aguirre: 'Sería estupendo que la Unesco reconociese la Fiesta'


En medio de la vorágine abolicionista del Parlamento de Cataluña, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha salido al quite con un oportuno lance de torería: el reconocimiento de la Fiesta de los toros como bien cultural.

La presidenta hablaba con EL MUNDO desde la perspectiva que ofrece la azotea de la Asamblea de Madrid: "Nuestra Ley de Patrimonio Histórico Artístico dice que, además de declarar bienes de interés cultural los monumentos, los edificios y los museos, las instituciones que sean inmateriales pueden ser declaradas de interés cultural. Entonces los toros, que están en la cultura española y en la cultura mediterránea desde tiempo inmemorial, que han sido fuente de inspiración de Goya y Picasso, o en la literatura de García Lorca, o de pensadores como Pérez de Ayala o Marañón o el propio Ortega y Gasset... Qué otra cosa de interés cultural más importante que los toros. Por eso hemos decidido iniciar los trámites en este sentido".

Aguirre, que ya situó en 1996 al toreo en la senda de Cultura con su inclusión entre las Medallas de Bellas Artes, ha dado un paso importantísimo en la misma línea en la que trabaja el Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia y la Unión Latina (37 países) con sede en París, para que la Fiesta sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial por la Unesco: "Sería estupendo. Siendo yo ministra de Cultura se reconocieron varias ciudades, como Alcalá de Henares, como patrimonio de la humanidad".

'Prohibir me parece impresentable'
La Comunidad de Madrid ha iniciado un camino que necesitaba de este primer avance, como recomienda François Zumbiehl, vicepresidente del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia. "Es imprescindible [para que la Unesco reconozca los toros como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad] que la Tauromaquia esté reconocida como tal por las regiones, comunidades y países en los cuales queda vigente, y por lo tanto esté inscrita en los inventarios correspondientes del patrimonio cultural inmaterial".

'Voy a declarar la Fiesta bien de interés cultural, pero no voy a obligar a nadie a ir a los toros'Esperanza Aguirre terciaba directamente ayer en el debate catalán. "Lo que me preocupa es la ausencia de libertad. Voy a declarar la Fiesta bien de interés cultural, pero no voy a obligar a nadie a ir a los toros. Lo que me parece preocupante es que quien quiera entrar en una plaza de toros no pueda hacerlo. Se trata de la libertad de elección a dónde quieren ir los ciudadanos. Para mí es fundamental en una democracia y en un estado de derecho. Prohibir me parece impresentable".

PSOE e IU, que han tachado de "oportunista" la declaración, ironizaban al respecto: "Es lo que más preocupa a los 500.000 parados de Madrid". Paradojicamente son dos de las formaciones que, en su versión catalana, han tramitado la Iniciativa Legistativa Popular (ILP) y el debate de los toros en Cataluña, donde la cifra de parados suma ya 600.000. ¿La medida de declarar la Fiesta Bien de Interés Cultural sería una especie de blindaje? Aguirre responde rápido. "Puede serlo desde el punto de vista normativo", concluye.

La medidad de Esperanza Aguirre ha sido bien agogida por otras comunidad autónomas. En Andalucía, Macarena Bazán, Directora de Juegos y Espectáculo Públicos de la Junta de Andalucía valoró de forma positiva que la Comunidad de Madrid haya declarado los toros un Bien de Interés Cultural. "En nuestra opinión, esa faceta es una de las que siempre se ha matizado como muy importante en esta Fiesta". Bazán señalaba que en Andalucía "hay otras consejerías que están en la misma línea, como Agricultura, que está a punto de completar la Ley de la Dehesa, que será fundamental para mantener el equilibrio del campo donde se cría el toro bravo", informa Carlos Crivell.

Andalucía, Castilla y León, Valencia, Aragón, Murcia respaldanEn Castilla y León se ha recibido la noticia con especial satisfacción. El consejero de Interior y Justicia del gobierno autónomo, Alfonso Fernández Mañueco, manifestaba su complacencia: "Me parece muy oportuna cualquier medida que tienda a la protección y promoción de un derecho fundamental de los españoles como es la Fiesta de los toros en nuestro país", cuenta César Mata.

Serafín Castellano, Consejero de Gobernación de la Comunidad Valenciana, declaraba al respecto que también ha planteado la posibilidad de reconocer el toreo Bien de Interés Cultural "porque es una tradición, una manifestación artística y una seña de identidad, de Valencia y de España". Murcia trabaja también desde principios de año por idéntico trazado, una propuesta que ya se encuentra en los órganos consultivos pertinentes, reseña Salvador Ferrer.

En Extremadura, Aragón, Navarra y País Vasco, que se plantea devolver los toros a los informativos de la televsión autonómica, la declaración ha encajado "agradablemente" con sus políticas.


COMUNIDAD Polémica

La Comunidad declarará la fiesta taurina 'bien de interés cultural'


La Comunidad de Madrid declarará próximamente bien de interés cultural la fiesta de los toros, según ha informado el vicepresidente de la Comuniad de Madrid, Ignacio González, durante la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno. González ostenta el cargo de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Madrid ha iniciado este expediente avalada por la Ley de Patrimonio Histórico Artístico que establece la posibilidad de declarar BIC los "hechos de especial relevancia y significación" como, ha asegurado, es la Fiesta de los Toros.

Una actuación del Gobierno de Madrid que, según ha admitido su vicepresidente, "es evidente que tiene mucha relación" con el debate abierto en el Parlament de Cataluña acerca de la prohibición de las corridas de toros en esa Comunidad, en el que toman parte una treintena de ponentes, entre los que hay toreros, filósofos, escritores y científicos.

González, que es también presidente del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, ha indicado que en la sociedad española existe "desde hace tiempo" un debate sobre "la defensa de la Fiesta Nacional más importante de España, la Fiesta de los Toros".

Consecuencia de ese debate, ha dicho, es el expediente para la declaración de BIC cuya tramitación inicia ahora el Gobierno de Madrid, de acuerdo con "la sugerencia de algunos colectivos que tienen que ver con el mundo de los toros" y de otras iniciativas a nivel taurino y político a favor de la Fiesta Nacional, en las que la Comunidad ha participado junto con otras regiones españolas.

Según el responsable de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, entre las posibilidades que contempla la Ley de Protección del Patrimonio Histórico Artístico figura la de declarar BIC "a los hechos culturales que tengan especial relevancia y significación en el ámbito cultural y sin duda -ha insistido- la Fiesta de los Toros lo tiene".

Asmismo, ha calificado de "barbaridad" las declaraciones que hizo ayer en Cataluña el catedrático Jesús Mosterín de que las corridas de toros son "una tortura" y "un síntoma de escaso desarrollo intelectual" comparable, según dijo, a la violencia contra las mujeres o a la "ablación del clítoris".

Para Ignacio González esos argumentos "se descalifican si mismos" a la vez que se ha mostrado "sorprendido" de que afirmaciones como esas no haya provocado mayores reacciones por parte "de algunas personas", pues "poner ambas cosas al mismo nivel -ha dicho- me parece improcedente".

El anuncio se produce en medio de la polémica por la prohibición de la Fiesta en Cataluña. Hoy está teniendo lugar la segunda jornada de debate en el Parlament, por lo que, con este anuncio, la Comunidad de Madrid deja clara su postura en relación a la Fiesta.

Madrid es una de las comunidades donde la fiesta de los toros está más arraigada. Además de la conocida Feria de San Isidro, que acoge la plaza de Las Ventas durante cuatro semanas entre mayo y junio, cuenta con otro coso de referencia y cubierto: Vistalegre, con capacidad para más de 14.000 espectadores. Y en los municipios de la Comunidad son muy frecuentes las corridas y la celebración de espectaculos populares durante las fiestas patronales.


PARLAMENT Segunda jornada de debate

Taurinos: 'Si no hay toros, no hay fiestas; y si no hay fiestas, no hay pueblo'


Ferré i Avellanás tilda la prohibición de la Fiesta de 'censura'
Fumadó, ganadero de Terres de l'Ebre, llama 'ingorantes' a los abolicionistas
'No convirtamos Cataluña en una reserva' entre España y Francia, reclama
Tres personalidades francesas alaban esa 'herencia' de la cultura española
Los toros no son 'fiesta nacional', sino 'patrimonio mundial', dice Wolff
El filósofo defiende la supervivencia del ecosistema del toro bravo
Eva Belmonte Barcelona
Actualizado viernes 05/03/2010 11:03 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto Comentarios 184
Los taurinos han tirado de pasión y tradición para oponerse, en esta segunda jornada, a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. "Si no hay toros, no hay fiestas; y, si no hay fiestas, no hay pueblo", ha afirmado al inicio de su comparecencia Miquel Ferré i Avellanás, presidente de la Agrupació de Penyes i Comissions de Bous de les Terres de l'Ebre, una zona de fuerte arraigo de la Fiesta.

Ferré i Avellanás ha pedido a los diputados que no le obliguen a ir a Castellón o Valencia para poder ver una corrida de toros. Además, ha elegido una palabra que, según él, define la prohibición de este espectáculo: "censura". "Soy catalán y me gustan los toros y las corridas de toros, y cuestionar mi catalanidad es herir mis sentimientos y a mis antepasados", ha añadido.

Le ha seguido Pedro Fumadó, ganadero de la mizma zona, que ha arrancado una romántica comparecencia realizando un alegato a sus orígenes como pastor de estas tierras del sur de Cataluña. Fumadó ha llamado "ignorantes" a quienes pretenden prohibir las corridas y ha recordado que, para los ciudadanos de las Terres de l'Ebre, "los toros y el agua son intocables".

"No convirtamos Cataluña en una reserva" entre España y Francia, ha reclamado a los diputados. En un discurso cargado de pasión, Fumadó ha espetado: "Ni biólogos, ni licenciados ni gente de despachos pueden leer el cerebro de un toro bravo" y ha cerrado su discurso con una proclama final: "¡Viva las Terres de l'Ebre!¡Viva Cataluña! y ¡Viva la libertad!".

El apoyo francés


Christian Bourquin, presidente del Consejo General de los Pirineos Orientales, ha sido el encargado, poco después de las 9 de la mañana, de abrir fuego en la segunda jornada de debates sobre la abolición de las corridas de toros en Cataluña. El francés ha apelado a la tradición -tanto en sur de Francia como en Cataluña- y a la libertad y la tolerancia para defender la supervivencia de la Fiesta.

Además, el político francés ha concluído su discurso traduciendo este intento de prohibición como la obsesión de "las élites de decirle al pueblo lo que tiene que hacer". Josep Rull, diputado de CiU, ha respondido a la petición de respeto de Bourquin reclamándole ese mismo respeto por el catalán en el sur de Francia.

El alcalde de Arlés, Hervé Schiavetti, se ha sumado a ese frente francés para incluir la tauromaquia en la riqueza de la cultura francesa y recordar que es una herencia de la cultura española. Además, ha recordado, como hicieron este jueves y lo han hecho hoy otros defensores de la Fiesta, la importancia de la vertiente económica de las corridas de toros.

Una de las comparecencias más argumentadas y potentes ha sido la del filósofo francés Francis Wolff, quien ha asegurado que el fin de las corridas no sería una pérdida nacional, sino una "gran pérdida para la Humanidad". En la misma línea, ha afirmado que los toros no son una "fiesta nacional", sino un "patrimonio mundial". Wolff también ha destacado la importancia de preservar el "ecosistema" que rodea al toro bravo.

A vueltas con la lengua
Los comparecientes franceses han contado con un servicio de traducción del francés al catalán. Albert Rivera, diputado de Ciutadans, ha aprovechado la coyuntura para cuestionar a la presidenta de la comisión, Dolors Clavell, por qué no se usó ese mismo sistema en la jornada del jueves para que oradores como el torero Joselito entendieran las preguntas en catalán. Clavell ha respondido tajante: "Ayer no hubo ningún problema".


FIESTA Debate sobre la fiesta taurina en el Parlament catalán

Rajoy cree 'inaceptable' comparar el maltrato a mujeres con los toros
Madrid


El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha calificado de "inaceptable" que los antitaurinos intenten comparar el sufrimiento de los animales en las corridas de toros con el maltrato a las mujeres o con tradiciones africanas como la ablación del clítoris.

Rajoy ha declarado que las mujeres "tienen razón para indignarse", durante una entrevista en Telecinco, por los comentarios realizados en el Parlamento de Cataluña por el filósofo antitaurino Jesús Mosterín, que en su comparecencia realizó un paralelismo entre el maltrato animal y la violencia de género.

El líder de la oposición ha tachado de "odiosa" semejante comparación y señaló que "la gente debería pensar lo que dice y lo que transmite" cuando acude a una institución a exponer su opinión sobre un asunto como las corridas de toros y cuando posteriormente hace declaraciones a través de los medios de comunicación.

Rajoy ha atribuido el debate abierto en la sociedad catalana contra las corridas de toros a que es una "fiesta nacional" y en esa comunidad autónoma "hay mucha gente que todo lo que es una fiesta nacional le molesta".

Aunque ha admitido no ser muy aficionado a los toros, Rajoy se ha mostrado partidario de que se celebren corridas y que se respete el principio de "libertad" para que la gente pueda hacer lo que quiera, puesto que "a nadie se le obliga a ir" a las plazas.

Ha criticado que en España haya "más gente preocupada de prohibir que de gobernar de verdad" y, a modo de ejemplo, ha aseverado que Cataluña debería centrarse en solucionar el problema que sufren "más de 600.000 ciudadanos que quieren trabajar y no pueden" por la crisis económica.

En su opinión, cree que "las energías hay que dedicarlas a los asuntos que le preocupan a la gente y no estar en debates identitarios" como el de si deben prohibirse las corridas de toros o no.

"Yo no soy partidario de prohibir", aclaró tras reconocer que ha estado en "muchas" celebraciones taurinas de plazas importantes, como La Maestranza (Sevilla), Ronda (Málaga), Valencia y Pamplona.


La hora de la verdad

Muro

Zabala de la Serna
Es tiempo de hablar de toros, en corto y por derecho, vigilando la esencia del toreo pero con la vista clavada en el siglo XXI.

No habrá perdón divino si esta vez dejamos escapar el tren. Nunca se había escrito tanto y tan bien de toros. Plumas que ni se habían acercado al toreo ahora se manfiestan proclives, les guste más o menos. Y sobre todo antiprohibicionistas, defensoras de la libertad. No se percibe, sin embargo, que el fervor, el entusiasmo, se esté aprovechando desde el mundo del toro en plenitud. En la calle y en las tribunas periodística hay más movimiento. El I Foro de EL MUNDO Taurino ha sido lo más brillante. La Mesa del Toro sí, está ahí, pero se asemeja a un coche con el freno de mano puesto. Alguien tira de él.

La noticia de que el Gobierno Vasco quiera volver a dar toros en la ETB, en los informativos, es un posicionamiento claro y evidente. Al fin y al cabo los "matatoros norteños" ya figuraban en la cantigas de Alfonso X El Sabio. Positivo para la Fiesta, enraizada en Euskadi tanto o más que en cualquier otro lugar de España.

Que David Pérez se pasee por las dehesas salmantinas con un tractor de diputados del PSC siembra la esperanza. David lo está bordando. De homenaje si salimos vivos del Parlament. Sin que se vea, su labor de cristianización ha calado entre agnósticos, indiferentes y antis de su propio partido. Sin ruido, en la sombra de las noches, en cenáculos y encuentros furtivos.

El PP se ha atocinado. En Cataluña y en el resto de España. Veía uno a Rajoy predicando en Jerez el fin de semana, hablando de que la salvación del campo y la ganadería vendrá de la mano de un gobierno popular y se te caían los palos del sombrajo. En plena Ruta del Toro, ¿cree usted que en su mitin metió alguna cuña sobre la Fiesta? ¿Pensáis, jóvenes lectores, que se marcó algún guiño hacia el campo bravo y el toro bravo rodeado de ganaderías? ¡Ay, maricomplejines! ¡Ay, Marianín! ¡Qué manso nos has salido!

Y, mientras, la familia Balañá, en estos momentos de incertidumbre, coge y vende la plaza de Muro en Mallorca para que el Ayuntamiento dé toros. Sí, sí, para fomentar espectáculos taurinos, no para recalificar el ruedo ni tirarla. Y no es una anécdota, sino el reflejo de lo que ha venido pasando también en la Monumental de Barcelona en los últimos 20 años. Desinterés. Persecuciones políticas al margen. Contra un muro de verdad mereceríais daros. Mercaderes



BIBLIOFILOS TAURINOS

Estimados Bibliófilos:

Anexo a ustedes nuestro programa de actividades para el mes de marzo:

+10 de marzo.- Casa de Humberto Ruiz Quiroz.- Margaritas Nº 353, casa E; Colonia Florida.- Votación sobre lo mejor de la Temporada 2009-2010 en la Plaza México.

+ 17 de marzo.- Casa de Luis Ruiz Quiroz.- Patriotismo Nº 733; Colonia San Juan Mixcoac.- Comentarios de nuestro compañero Oscar Matchain, sobre el libro "ROBERTO DOMINGO; ARTE Y TRAPIO", de María Dolores Agusti Guerrero, de Noriega Editores, 1998.

+ 24 de marzo.- Patriotismo Nº 334-7º piso, esquina con Calle 7; Colonia San Pedro de los Pinos.- Nuestro compañero Jorge Espinosa de los Monteros, nos confirmará un invitado.

+ 31 de marzo.- Se suspende la reunión por la Semana Santa:

Saludos. Carlos Lorenzo Hinzpeter.



También en Valencia defienden a la Fiesta
Viernes, 05 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Javier Celda


La polvareda que ha generado la Iniciativa Legislativa Popular de Cataluña, que ayer se debatió en el Parlamento, y la consiguiente cobertura mediática, ha despertado a buena parte de los políticos de España, y ahora también en Valencia y Murcia, como en Madrid, se ha declarado a los toros como un Bien de Interés Cultural, lo que incluye a "Bous al carrer" (los toros de la calle).

El Gobierno valenciano ha aprobado hoy el expediente para declarar los toros como Bien de Interés Cultural en la Comunidad Valenciana.

Esta iniciativa es fruto de las conversaciones mantenidas por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, a lo largo de las últimas semanas con los diferentes sectores implicados. y coincide en el tiempo con una iniciativa similar aprobada por el gobierno autonómico de Madrid que preside Esperanza Aguirre.

La declaración, que blinda en la Comunidad Valenciana a la Fiesta Nacional, se aprueba en pleno debate sobre su abolición en Cataluña.

Castellano, recordó tras la reunión del Pleno del Consell el gran "arraigo y tradición" que tienen las fiestas relacionadas con el mundo del toro en la Comunidad Valenciana que vienen "de tiempos ancestrales" y recalcó que el deber del Gobierno valenciano es defender estas tradiciones.

Y es que siete de cada diez días se celebra un festejo taurino en algún muncipio de la Comunidad Valenciana, y a lo largo del año tienen lugar hasta más de 6 mil festejos.

La tramitación de la declaración de Bien de Interés Cultural se decretará tanto para las corridas de toros como a los tradicionales "Bous al Carrer".

http://www.bousalcarrer.com/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1


Transmitiremos on-line la corrida de Guadalajara
Viernes, 05 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Mundotoro México transmitirá en vivo el audio de la corrida del próximo domingo en Guadalajara, donde están anunciados el rejoneador Rodrigo Santos, Federico Pizarro, José Mauricio y Joselito Adame, quienes lidiarán seis toros de Santa María de Xalpa, y dos más de El Junco y Marco Garfias, respectivamente.

La transmisión comenzará a las 16:00 horas de México, 23:00 horas de España y 15:00 horas de Colombia, y estará a cargo de Enrique Rivas "Joselito" y Juan Antonio de Labra.

Para escuchar las señal es preciso pulsar, a la hora del evento, en el ícono donde aparece el anuncio de la transmisión, en la página de inicio del portal, o acceder directamente al reproductor de audio de Mundotoro México en la siguente liga:
http://www.mundotoromexico.com/index.php?acc=cont&id=radioenvivo


La reaparición de Morante en Vistalegre (video)
Viernes, 05 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Morante de la Puebla reapareció el fin de semana pasado enel Palacio de Vistalegre de Madrid y cautivó al público con su arte, ese que sigue siendo la llama encendida de su tauromaquia, el que da sentido a un torero que permanece en boca de todos.

Mundotoro nos presenta el video que aparece en la página de Canal Plus de España, donde se puede admirar la faena que cuajó al toro de Núñez del Cuvillo, tras la prolongada ausencia que lo obligó a cancelar todos sus compromisos en plazas de América, incluida La México.

En la temporada 2010, el torero de la Puebla del Río está dispuesto a desgranar lo más profundo de su sentimiento y, para muestra, esta faena con la que comenzó el año.

http://www.plus.es/videos/Toros/Morante-Talavante-broche-oro-Feria-Invierno/20100228pluutmtor_1/Ves/


Cómplices de un mismo sentimiento (fotos)
Jueves, 04 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

El encuentro de tres rejoneadores fue sorpresivo, y aquella circunstancia favoreció el intercambio de consejos, opiniones y, sobre todo, de una amena convivencia que tuvo lugar en días pasados en el cortijo "Rasines", propiedad de los hermanos López González.

Y es que llegar a este lugar ya supone, de antemano, un gozo para la vista. Lejos del bullicio del Distrito Federal, pero a escasos kilómetros, ahí nada más "tras lomita", bajando por la Marquesa rumbo a Toluca, se encuentra "Rasines" a las afueras de un tranquilo caserío denominado La Cañada.

El bosque inunda los sentidos. El intenso verdor de los pinos desborda serenidad. Se trata de un remanso donde sólo se escucha la respiración de un caballo que galopa, el cite del torero que lo monta, el ladrido de un perro en la lejanía y, de vez en cuando, el canto de un gallo despistado que pretende hacernos despertar a las doce del mediodía.

Sumergidos en estos sonidos tan infrecuentes a los oídos de un citadino, la sesión de toreo a caballo adquiere un ambiente de ceremonia, y no precisamente de entrenamiento.

Porque el verbo "entrenar" se relaciona más con lo deportivo, y aunque la equitación posee matices más cercanos al deporte, el toreo a caballo entronca con todo aquello que de caballeresco tiene esta actividad que forma parte indisoluble de la tauromaquia.

Es aquí donde el verbo "ensayar" suena armoniosamente y describe con exactitud esta interesante labor de doma, aderezada de sentimiento y precisión en cada una de las evoluciones que describen los caballos toreros, lusitanos y cruzados, pero al fin y al cabo, toreros todos.

Los caballerangos asisten a los señores calladamente, y a la voz de "¡Venga vaca!" comienza una sinfonía de delicados movimientos, los que realizan los caballos bajo las órdenes de los rejoneadores, auxiliados por los banderilleros Pepe y Jorge Luna.

La camaradería es evidente, y se patentiza bajo la mirada de Antonino López, que deja fluir el estilo sobrio y maduro de alguien que conserva una tremenda afición al caballo.

El relajamiento que otorga el hecho estar retirado, alejado de todo compromiso ante el público o la crítica, es lo que da sentido a la forma en que Antonino sale al ruedo a bosquejar detalles que se quedan en la retina del espectador.

En cambio, su sobrino, Horacio Casas, sabe que aquel entrenamiento sirve para las actuaciones que tiene en puerta. Consciente de la responsabilidad de estar bien, se empeña en hacer las cosas con despaciosidad y temple, midiendo terrenos y distancias con asombrosa precisión.

El punto culminante sobreviene cuando monta a "Chipirón", el hermoso castaño, de raza lusitana, que se ha convertido en la estrella de su amplia cuadra. Tres ceñidas piruetas ponen de manifiesto que su toreo ha ganado en confianza. Ya no hay excusas para dar el paso definitivo.

En medio de la veteranía del primero y la seguridad del segundo, brota, como agua de mayo, la juventud de Eduardo Rubí, un aprendiz de rejoneador que rebosa entrega.

El lógico verdor del hijo de Raúl Rubí, otro amante del caballo que alguna vez probó fortuna en los ruedos, se vislumbra como algo muy natural. Pero ahí no hay gritos o regaños de los mayores, sino consejos y paciencia.

Un dejo de verdad se apodera de Eduardo cuando se cuadra de frente hacia la vaca. La ingenuidad de su inexperiencia brilla en una angustiosa reunión, cuando "Uxmal", un caballo de pelo jilote que apunta para figura, bate el pitón con valor y una rotunda torería. Los aires de este caballo son majestuosos.

Atento y algo presionado, Eduardo sigue montando uno a uno los cuatro caballos de su incipiente cuadra, cobijado por las palabras de unos y otros. Alonso Cuevas le da una voz a tiempo; su padre lo alienta, y los escasos invitados viéndolo torear.

A mitad de este bosque maravilloso, una tarde cualquiera de viernes, la transpiración se acompaña de inspiración, la que deja escapar lo que cada uno lleva dentro: Caballo y hombre, cómplices de un mismo sentimiento.

Cómplices del mismo sentimiento
Por: De Labra



Un animal hermoso


















Horacio Casas


















El temple de "Chipirón"













No lo tocó













La cola como "muleta"













Armonía en movimiento













El quiebro


















Cadencia


















Una leve sonrisa


















Alonso Cuevas y Raúl Rubí


















Caballerizas


















"Uxmal"


















Eduardo Rubí













De frente


















Nadie lo creía


















Detalle mexicano













Camaradería













Antonino López


















Elegancia ecuestre


















Expresión


















"Vente por aquí, bonita"













Consintiendo la embestida













Seguridad













Charla entre toreros













Espontáneo natural (Foto: Cuevas)













Al caer la tarde


















Gesto de decisión













Escuchando un consejo


















Al estribo


















Inseparable "fumeque"













Los hermanos Lecumberri


















Sin prisas













Mirada


















Esperando su turno













Rumbo a la cara de la vaca













Elasticidad













Un capote solitario


















Hombre y caballo


















Un lugar con magia












Los Forcados de Teziutlán festejan aniversario
Jueves, 04 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


En una corrida de rejones que tendrá lugar el próximo domingo 11 de abril en Teziutlán, el grupo de forcados de esta localidad del norte de Puebla festejarán el aniversario número 19 de su fundación, que data de 1991.

El grupo de los teziutecos, que encabeza Juan Pablo Calderón, compartirá el ruedo con los Forcados de Aposento Da Moita, que vendrán de Portugal a torear esta corrida especial en la que van a actuar los rejonedores Horacio Casas y José Ignacio Corral, con seis toros de Felipe González.

Cabe sañalar que los forcados portugueses son uno de los grupos más reconocidos de la actualidad, y también estarán festejando 35 años de su formación. El cabo de este grupo es Tiago Ribeiro.

La corrida comenzará a las 16:00 horas, y los boletos más baratos tienen un precio de 100 pesos.


Hilda Tenorio ya tiene nuevos apoderados
Jueves, 04 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


La matadora michoacana ha hecho público, mediante un boletín de prensa, el acuerdo al que llegó con el empresario Pepe San Martín y el matador retirado y ganadero Paco Santoyo, que a partir de esta fecha se harán cargo de su carrera.

Como se recordará, el propio San Martín fue uno de los descubridores de Hilda y creador, a principios de la década, de aquel proyecto denominado "Fiesta Futura", del que también surgieron Joselito Adame y Juan Chávez.

Después de la triunfal alternativa que recibió el domingo anterior en la Plaza México, Hilda tiene algunas fechas por cumplir, siendo la de la Monumental Zacatecas, el próximo jueves 1 de abril, la de mayor importancia.



para ampliar haz click sobre la imagen



05-Marzo-2010
El domingo 7, corrida final de la temporada 2009-10 en la México
Alfonso López

Los toreros mexicanos han conseguido 23 de las 37 orejas cortadas en la Grande y, de los ocho toros desorejados, Arturo Macías lo hizo en dos y es quien lleva más trofeosLos toros de Barralva (hermanos Álvarez Bilbao) de la última corrida de la Grande, para Humberto Flores, el panameño-colombiano Luis Bolívar (confirmación) y Víctor Mora, pesaron, al llegar al coso, 500, 480, 475, 502, 472, 475, 490 y 463 kilos.

A las 18 corridas han acudido unos 233 mil, se han jugado 120 toros y van 37 orejas, 10 por faenas de dos, 17 de una y hubo 17 labores memorables, sin trofeo, por fallas de jueces o de los toreros al matar.

Ahora, el soneto-crónica del 28 en la México: Mejía se reencontró con la afición y a base de mostrar muchos valores convenció hasta a sus peores detractores y de salir a hombros vivió la emoción. Hilda se graduó con grandes honores y a pesar de tratarse de un corridón, supo entregarse con toda su pasión y triunfó en la fiesta de sus amores. Con Ruiz Manuel mucha gente fue injusta, al no ver lo intoreable de sus toros. Dos de Autrique valieron en la justa, para Hilda y Mejía hubo airosos coros, sólo la poca entrada me disgusta, aunque siete mil colmen muchos foros.

Pablo Hermoso tiene hoy Durango, mañana Saltillo y el domingo Monterrey.

El Juli, antes de sus dos tardes de abril en Aguascalientes, estará, cuando menos, el 25 de marzo en Tuxtla Gutiérrez, el 26 en Puebla y el 27 y el 28 en Texcoco.

A partir de mañana, habrá una web del Gran Faraón Silverio Pérez; Enrique Ponce ya tiene una estatua en su natal Chiva; es una pena, pero fue subastada hace unos días la muy valiosa colección charro taurina de la Casa Pedro Domecq México, y ojalá funcione el trasplante de intestino, en Boston, a Gerardito Muñoz, beneficiario del festival en la Plaza San Marcos, de Aguascalientes, organizado por la Peña Arruza.

Resultados… Novilladas… Vallarta: con de San Javier, Rodolfo Chávez orejas del suyo, el venezolano Alejandro Chacón una, Misael vuelta y Corona silencio.



Valencia y Murcia declararán Bien de Interés Cultural los toros
Las comunidades del PP deciden "proteger" la lidia mientras su futuro se debate en Cataluña.- Moncloa cree que el asunto no debe ser objeto de "una polémica institucional"
JOAQUÍN FERRANDIS / AGENCIAS - Valencia / Sevilla / Murcia - 05/03/2010

El eje político Madrid-Valencia-Murcia sigue funcionando en perfecta sincronía. Sobre todo cuando se trata de enfrentarse a iniciativas catalanas. Si ayer la presidenta de Madrid declaró Bien de Interés Cultural la fiesta de los toros, el Consell que dirige Francisco Camps acaba de aprobar en el pleno el inicio del expediente para hacer lo mismo con las corridas de los toros y, aún más, con los bous al carrer, una fiesta popular con mucha raigambre en multitud de pueblos valencianos que consiste en dejar toros sueltos por las calles cerradas. Lo mismo ha hecho la Región Murcia, comunidad también gobernada por el PP.

En el pleno del Consell, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha copiado la idea de Esperanza Aguirre, en una ofensiva articulada en contestación a los debates que en estos momentos cuestionan las corridas de toros en el parlamento catalán . El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, argumentó que la decisión de proteger las corridas de toros y los bous al carrer en la Comunidad Valenciana responde a la necesidad de reforzar jurídicamente "lo que es una seña de identidad de los españoles".

Castellano no quiso vincular la decisión del Gobierno valenciano a lo decidido en la Comunidad de Madrid y alegó que la medida responde a la política iniciada en los últimos años. "En el último congreso sobre bous al carrer, celebrado en Castellón, ya se presentó una propuesta para declarar Bien de Interés Cultural" estos festejos.

La polémica medida se toma en un momento en el que el Consell Valencià de Cultura (CVC) ha recomendado en un informe reciente, aprobado a finales de noviembre, suprimir la modalidad del bou embolat, en la que se sujeta a los cuernos de los animales unas bolas de fuego. Igualmente, el organismo consultivo en materia cultural también recomendó limitar los bous al carrer, que ahora Camps pretende declarar BIV, a solo aquellos municipios "que tengan una tradición o antigüedad probada y continuada".

En el caso de Murcia, el Gobierno regional a instancias del Club Taurino ha iniciado la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros como "Patrimonio Inmaterial". Según ha anunciado esta mañana la portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, tras la reunión del Consejo de Gobierno, hace unas semanas la Comunidad solicitó por escrito a los órganos consultivos en esta materia que se pronuncien sobre la posibilidad de declaración de BIC para la fiesta de los toros en la Región. Los órganos consultados son la Universidad de Murcia y las academias de Alfonso X y de Bellas Artes de la Región, que deberán responder a la Administración sobre la idoneidad o no de esta catalogación para la fiesta de los toros. "La afición por la tauromaquia tiene en la Región de Murcia uno de sus feudos más consolidados, como ponen cada año de manifiesto los numerosos festejos y encierros.

Una "polémica institucional"

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha señalado tras la reunión del Consejo Ministros que el futuro de la lidia "no está en la agenda" del Ejecutivo y ha señalado que éste "es más partidario de la libre elección que de la imposición" . Además, ha afirmado que el debate no debería convertirse en objeto de una "polémica institucional".

"Para nada creo que un tema de esta naturaleza pueda ser politizado ni utilizado desde perspectivas partidarias ni identitarias. Creo que ese no es el sentir de los ciudadanos", ha dicho De la Vega, quien ha asegurado que el Ejecutivo respeta tanto el debate que se vive en el Parlament catalán como las medida adoptada ayer por la Comunidad de Madrid.

Andalucía tercia en el debate

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha asegurado hoy que en Andalucía se considera que los toros es un bien patrimonial de "nuestra tierra y de España", pero ha rechazado "utilizarlo para confrontar con Cataluña", que es lo que, a su juicio, "está haciendo ahora la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a través de la iniciativa que ha presentado" para que sea declarado Bien de Interés Cultural, informa Europa Press.


EDITORIAL
Aguirre salta al ruedo
La presidenta de Madrid intenta convertir el debate sobre los toros en una cuestión identitaria
05/03/2010

Coincidiendo con la discusión de una iniciativa para prohibir las corridas de toros en el Parlamento catalán, la presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hecho pública su intención de declararlas Bien de Interés Cultural en su comunidad autónoma. Con esta decisión, Aguirre no está tratando de adoptar medidas que garanticen una gestión más eficaz de su esfera institucional de competencias, sino que la está utilizando de manera oblicua e interesada para irrumpir con motivo o sin él en aquellos debates de los que espera extraer algún beneficio político. En concreto, el de exhibirse ante la totalidad del país como dirigente resuelta y, por tanto, como eventual alternativa para liderar su partido.

Que la Comunidad de Madrid se declare dispuesta a proteger las corridas no pretende ser una contribución a la clarificación del debate en Cataluña, sino a su radicalización y generalización por la vía de interpretarlo en clave exclusivamente política y nacionalista. Entre quienes apoyan que el Parlamento de Cataluña prohíba las corridas se encuentran, sin duda, nacionalistas catalanes que de este modo imaginan tomar una distancia simbólica de España; pero también muchos ciudadanos ajenos a las querellas entre imaginarios colectivos y que se oponen al espectáculo de los toros sencillamente porque lo consideran cruel e inhumano. Con su extemporánea iniciativa, Esperanza Aguirre invita a que se contabilicen estos últimos en las filas de los primeros, como dando a entender que para ser buen español, para ser simplemente español, es más importante apreciar y defender las corridas que cumplir con las obligaciones que derivan de las leyes.

Esperanza Aguirre ha vuelto a demostrar que por encima de sus ambiciones de llegar a la política nacional desde la autonómica no hay nada, ni la lealtad a su partido y a sus correligionarios, ni el cumplimiento de la ley antitabaco, ni los ahorros de los ciudadanos en Cajamadrid, ni las políticas estatales de vivienda. Tampoco las corridas de toros, según ha dejado claro al saltar como espontánea a un ruedo en el que no sólo no estaba obligada a faenar, sino que, seguramente, habría sido mejor que no lo hubiera hecho. Por este camino, Esperanza Aguirre está convirtiendo poco a poco a la Comunidad de Madrid en una taifa política y administrativa, siempre a la contra de las decisiones estatales y convertida en azote de otras autonomías.


"La corrida ya no es la Fiesta Nacional de España, ahora es patrimonio mundial"
El alcalde comunista de Arles (Francia) y el filósofo Francis Wolff defienden la fiesta del toro en los debates que celebra el Parlament de Cataluña
CARLES GELI - Barcelona - 04/03/2010


Vota Resultado 272 votos Comentarios - 760
¿Las características biológicas del toro (su bravura, su comportamiento genético, con un hipotálamo un 20% superior al resto de los bovinos) le predispone o justifica en buena parte que haya nacido para ser toreado y, en consecuencia, para su muerte? Pues con preguntas de tanta enjundia, como si se tratara de labores de maestros de la espada, ha transcurrido la sesión matinal de la segunda jornada de debate en el Parlament sobre la abolición de las corridas de toros en Cataluña. Hasta para quien quisiera cogerse a la tan manida "identidad nacional" hubo argumentario: "La corrida ya no es la Fiesta Nacional de España, ahora forma parte del patrimonio cultural del sur de Europa e incluso es ya patrimonio mundial".


Toros en Cataluña: segundo aviso
Madrid protegerá las corridas de toros, que Cataluña debate prohibir
¿Hay que prohibir o proteger las corridas de toros?

ENCUESTA - 4824 - Resultados
Prohibirlos
Protegerlos
Ninguna de las dos

Esa última aseveración resonó con mayor fuerza en el Parlament por el hecho de que fuera pronunciada por Francis Wolff, filósofo y profesor de la Universidad de la Sorbona de París. Fue de las de mayor calado de la jornada, corriendo así una cortina sobre las aseveraciones un tanto subidas de tono del presidente de la Agrupación de Peñas y Comisiones de bueyes de las tierras del Ebro y del veterano ganadero Pedro Fumadó, que vinieron a tachar a los parlamentarios de "unos ignorantes del tema, no por mala fe sino porque moral e intelectualmente no pueden juzgar sobre un tema que desconocen".

Salvada la primera pasión, Wolff, autor del argumentado libro Filosofía de las corridas de toros (Ediciones Bellaterra) y dejada la premisa de que "el toreo vive en Francia una nueva edad de oro, con un público joven y entusiasta", entró de lleno en los derechos de los animales recalcando que el toro está aparte de todos ellos por su propia biología: "Se le preserva con su innata bravura, por lo que sólo puede servir para la finalidad para la que es criado". Por ello, según Wolff, "debe morir conforme a esa naturaleza. Tenemos derecho a matarlo porque sólo vive para eso". Más lamentable es, en su opinión, la muerte de un tipo de res así en un matadero ("en silencio y encerrado"). Wolff esgrimió la crueldad que sufren los peces cuando muerden el anzuelo, "y no es la finalidad del pescador la de verle sufrir".

La, en su opinión, "particular reacción del toro al dolor, que hace que combata al picador una y otra vez, porque un toro se excita con la lucha...", hizo que el filósofo comparara su actitud con la de "los soldados heridos en guerra", que "en pleno fragor de la batalla muchas veces no sienten, y luchan con más coraje". Y vinculó los remilgos sobre el sufrimiento de la res al hecho de que los animalistas "lo que no pueden soportar, lo que no quieren ver, es la sangre; si el toro no muriera en la plaza, como ocurre en los festejos portugueses, sería el triunfo de la hipocresía: como no se ve no existe". En su opinión, la abolición de las corridas no es un tema que debiera legislarse. "Si acaso algún día desaparecen debe ser porque ya no despierten pasión alguna; hasta ese momento, hay que dejar a cada cual con su pasión y hacer prevalecer el principio de libertad", finalizó Wolff.

Con también enjundia respondió el único abolicionista de la sesión matinal, el madrileño Pablo de Lora, catedrático de filosofía del derecho, que tiró de cultura, evocando un grabado de Goya donde se veía el desjarrete (arrrancada de patas de los toros). "Ha habido muchas maneras de torear a lo largo de los siglos y con el tiempo se ha ido llevando a un protocolo de hacerlo cada vez menos cruento; y el corolario es su abolición". De no ser así, De Lora habló de crueldad institucionalizada con unos mamíferos superiores" y citó a Jovellanos y a Joaquín Costa ("reflejo de signo depravado"). En su opinión, no sirve decir que hay otros casos de violencia que no se prohíben o legislan: "No veo por qué no se puede empezar por los toros; si se siguiera esa idea aún no se habría abolido el tráfico de esclavos porquer igual hay siempre cosas peores a prohibir". En esa línea recuerda que "muchos cambios sociales también han sido propiciados por el legislador, como el matrimonio homosexual" y sugirió para próximas iniciativas legislativas "la injustificable obtención del foie-gras, del todo injustificable".

Hervé Schiavetti, alcalde de la localidad francesa de Arles y presidente de la Unión de ciudades Taurinas de Francia, potenció la vertiente económica del fenómeno. "Ya no se trata sólo de un elemento cultural sino también económico; hoy criar toros y lo que ellos comportan es una forma imprescindible de la gestión del territorio". Recordó que sólo en Francia la ganadería extensiva, en la que se incluye la del toro, mantiene "más de 300.00 hectáreas de reservas húmedas".

En una línea parecida argumentó poco antes el ganadero catalán Fumadó, que advirtió que si la ley de prohibición de las corridas de toros progresa, los diputados catalanes serán responsables de la desaparición de esta especie animal.

En su turno, el presidente de la Agrupación de Peñas y Comisiones de Toros de Terres de l'Ebre (Tarragona), Miquel Ferré, ha comparado la posible prohibición con la censura franquista, y defendió la libertad individual de quien quiere asistir a las corridas. Ferré argumentó que si se prohíbe por una cuestión de identidad nacional, quizás la solución al debate estaría simplemente en cambiar de nombre a la "fiesta nacional".

Rajoy reacciona

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha respondido a algunos de los argumentos expuestos este miércoles por los antitaurinos en el Parlament y ha calificado de "inaceptable" que se intente comparar el sufrimiento de los animales en las corridas de toros con el maltrato a las mujeres o con tradiciones africanas como la ablación del clítoris. Rajoy se ha adelantado al debate, en una entrevista en Telecino. Minutos después se ha anunciado que dos de los comparecientes de este jueves han pospuesto sus intervenciones. Se trata de los toreros Luis Francisco Esplá y Serafín Marín. Los dos toreros han justificado su ausencia por motivos de agenda. Ambos tienen previsto intervenir en el Parlament el 17 de este mes, el último día permitido.

El dirigente popular ha dicho que las mujeres "tienen razón para indignarse" por los comentarios realizados este miércoles en el Parlament por el filósofo antitaurino Jesús Mosterín, que en su comparecencia realizó un paralelismo entre el maltrato animal y la violencia de género. Mosterín dijo este miércoles que "nos escandalizamos de que en África se corte el clítoris a sus mujeres, y en otros países les escandaliza que se siga haciendo un espectáculo público de sufrimiento de los animales". Pero no paró allí y continuó con las comparaciones: "Es cierto que las corridas de toros son tradicionales. El maltrato a la mujer también es una tradición, y se está combatiendo". Rajoy ha atribuido el debate abierto en la sociedad catalana contra las corridas de toros a que es una "fiesta nacional" y en esa comunidad autónoma "hay mucha gente que todo lo que es una fiesta nacional le molesta". Asimismo ha aseverado que Cataluña debería centrarse en solucionar el problema que sufren "más de 600.000 ciudadanos que quieren trabajar y no pueden" por la crisis económica.

"Ir contra las corridas es una ataque a una minoría"

El presidente del Consejo General de los pirineos Orientales de Francia, Christian Bourquin, ha abierto la ronda de comparecencias, recordando que la Fiesta forma parte de una herencia cultural catalana, junto a los gigantes y los correfocs muy extendida también en esa zona del sur de Francia, culturalmente cercana a Cataluña. "Pedimos la continuidad de estas fiestas que forman parte de nuestra historia y de nuestra herencia que hay que perpetuar entre las nuevas generaciones porque conforman nuestra identidad", ha señalado Bourquin, quien ha mostrado su "envidia" de que Cataluña haya logrado que los correfocs sean considerados excepción cultural por parte de la UE, dentro de la normativa sobre el fuego, que Francia no solicitó. "Ir contra las corridas es un tipo de ataque a la libertad y el respeto al pluralismo, un ataque a una minoría", ha subrayado.



Aguascalientes: una feria de lujo sin Macías
Una evento a la altura de las más serias del mundo


05/03/2010

Ayer fueron presentados los carteles de la Feria de Aguascalientes y lo que más llamó la atención es la ausencia de Arturo Macías “El Cejas”, el torero de esa tierra y quien es el que mejor ha toreado en México en los últimos dos años.

El matador en retiro Ricardo Sánchez presentó la feria, que arranca el viernes 23 de abril y termina el sábado 9 de mayo con la corrida de la “oreja de oro”.

Se esperaba la inclusión de Macías en la corrida del 24, con José Tomás, que es considerada la estrella del evento, pero “El Cejas”, apoderado por la empresa organizadora del mismo serial, no fue considerado para que no rompa su temporada española, que arranca este mes con su participación en Valencia.

Así, los carteles se abrirán el domingo 18 de abril con una novillada y también un festejo menor los cerrará el lunes 10 de mayo. El programa, con Tomás, Julián López “El Juli” y Castella como grandes figuras, quedó de la siguiente forma: Viernes 23 de abril: Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Joselito Adame.

Sábado 24: Rafael Ortega, Tomás y “El Payo”.

Domingo 25: el rejoneador Rodrigo Santos; “El Zotoluco”, Castella y “El Payo”.

Viernes 30: Fernando Ochoa, “El Juli” y “El Payo”.

Sábado 1 de mayo: “El Zotoluco”, Ortega y Castella.

Domingo 2: Ochoa, José Mari Manzanares y Mario Aguilar.

Lunes 3: “El Zotoluco”, “El Juli” y Garibay.

Martes 4: Ortega, Antonio Barrera, Manzanares y Adame.

Miércoles 5: Barrera, Aguilar y Juan Antonio Adame Sábado 8: Israel Téllez, Fabián Barba y José Mauricio, Domingo 9: “Oreja de oro”: Téllez, Barba, César Delgadillo, Víctor Mora, Juan Chávez y José Manuel Montes.— Gaspar I. Silveira Malaver



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS.
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán.
05 marzo 2010
MARTIRES Y VERDUGOS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Hace unos días que acabo de terminar un curso sobre Bienestar Animal en el Transporte. ¡Qué quieren que les diga, me gustan los animales y procuro su bien! Muchas cosas he aprendido relativas a los animales y a sus costumbres, y les puedo asegurar que de todo lo que se sabe sobre ellos, y es bastante, no he encontrado ni un argumento que les libere de morir en el matadero para luego satisfacer nuestras panzas. La naturaleza de algunos animales es esa. La naturaleza del toro bravo es el combate. ¿Y la naturaleza del hombre? ¿Cual es la naturaleza del hombre? Sin duda, para bien o para mal, la de sobrevivir en lo alto de la pirámide.

Bélgica es el país europeo de donde parte toda la filosofía animalista, pero los belgas también comen carne… y los catalanes. Verán, en Cataluña uno de los platos exquisitos es el cabrito, ¡y doy fe que lo ponen bien en sus distintas variedades! Málaga es la provincia europea que más cabritos censa y vende para consumo, sin embargo en Málaga no tenemos la cultura del cabrito y lo comemos poco. Los cabreros los venden en Cataluña. Los belgas también tienen alta producción de cabritos y de igual modo encuentran su mercado en Cataluña a donde llegan, los sacrifican y se comercializan. Pero en Bélgica tienen un problema de fiebre aftosa de pronóstico reservado, de manera que los catalanes no consumen y los belgas matan los cabritos como Herodes mató a los inocentes, a sangre fría y a las hogueras… no digo nada más que lo que sé, no pretendo sacar una conclusión de esto.

Lo he dicho y escrito. Soy español y me gustan los toros de muerte. Acepto pues mi identidad y trato de defenderla. Alguna vez me dijo algún catedrático, piropeándome, supongo, que era buena persona pero que tenía un defecto muy gordo, que me gustaban los toros. Y es que en la naturaleza del ser humano no está el ser perfectos, pero sí tender a la perfección, cosa que en la animal es imposible. De manera que no deberíamos ser nosotros los que debiéramos hacer subir un escalón a ciertos animales. Sé que en la naturaleza humana habita la crueldad, con nuestra especie y con nuestro entorno, de manera que uno de nuestros peldaños a la perfección bien podría ser que en respetando lo natural de cada ser, no obremos sobre ellos con crueldad y ensañamiento.

Soy humano, y debo confesar que me siento superior a los animales que admiro y venero, pero sepan que aunque estén por debajo de mi, mis mayores me enseñaron a cuidar de ellos, porque ellos me ayudan en mi devenir, incluidas mis aficiones. Fue mi padre el que me indujo una filosofía de vida y un respeto a los animales incluido el toro bravo. Fue mi padre el que aplicando su filosofía de vida me enseñó a no comer, si antes no lo habían hecho los animales que nos ayudaban a vivir.

Sigo con interés, ¡como no! lo que se está diciendo en el Parlamento Catalán, y debo confesar que algunos argumentos de taurinos, protaurinos y antitaurinos, me provocan vergüenza ajena. Los taurinos porque no saben defender lo suyo. Los protaurinos porque, algunos, repito, algunos, emplean argumentos insostenibles, casi del mismo tamaño que los que emplean los anti, que equivocándose de bando, confunden y asocian naturalezas incorrectamente. Por ejemplo: el dolor y el sufrimiento.

Puedo creerme lo de las metaendorfinas que segrega el toro durante la lucha para anestesiar el dolor, y sin embargo ese argumento no justifica el combate. Luego admitamos el dolor en los animales pues es cosa evidente que lo padecen. Sin embargo los animales no sufren. La capacidad de sufrimiento solo la tenemos los humanos pues en nuestra naturaleza está somatizar y si me apuran, recrearnos en el dolor físico y emocional, y como consecuencia, el sufrimiento.

Puedo entender que se argumente que el toro desaparecería, como las dehesas, si se cierran las plazas. Sin embargo sabemos la incorrección de estas afirmaciones, pues la dehesa de no estar poblada por toros, lo estaría por gorrinos, como ocurre en la inmensa mayoría de las de Extremadura, o las muchas de Salamanca. Y el toro, incluso con la colaboración de Pepito Arroyo, está casi desaparecido en lo que a encastes se refiere, pues solo se lidia en un porcentaje abusivo, el de Vistahermosa. De manera que se abrirían reservas para safaris fotográficos.

Se pueden ofrecer todos los argumentos que queramos para la defensa de las corridas de toros, que otros rebatirán quizás sin respeto y con trato de criminales. Vanos esfuerzos pues. Pero sí hay un argumento irrefutable para mí, y para los seres humanos que aceptamos y admiramos nuestra naturaleza, es el de la libertad de poder decir, y defender, que soy español y me gustan los toros de muerte. No las corridas descafeinadas con indultos, no. Las corridas que tienen picadores donde los toros bravos miden su bravura, las corridas donde se ponen banderillas para reafirmar la condición del toro, y las corridas donde un hombre tome una espada y previos pases, lo más artísticos posibles, mate al toro por arriba. En eso creo. ¡A qué tener miedo entonces!

El Parlamento Catalán, a mi juicio, pierde el tiempo en tratar este tema. Hubiera sido mejor dedicarlo a los retrasos del Tribunal Constitucional con respecto al pronunciamiento sobre el Estatuto Catalán, o a asuntos paliativos contra el paro y la crisis, o a condenar a ese “chulo” que tienen por presidente los venezolanos por tratarnos con irreverencia. Léase “chulo” en términos taurinos, ¡por favor! Y aún así respeto la decisión de tratar este tema, pues afirmo que los representantes del pueblo catalán tienen soberanía para hacerlo.

Es plausible la ocasión que ha dado el Parlamento Catalán de oír, antes de emitir voto, a las partes del conflicto. Y sin embargo ¡cuanto cinismo encierra la oportunidad! ¡Cuanta trampa! No les basta con haber aceptado a trámite la ILP (Iniciativa Legislativa Popular), sino que para regodearse de las miserias taurinas invitan, como ejercicio de autenticidad democrática, a personajes varios, unos para incidir en las heridas de las cuales otros no saben defenderse, y otros para defender in extremis lo que en conciencia no han sabido defender ni durante este proceso, ni durante su existencia como profesionales o fieles u ocasionales espectadores.

No teníamos necesidad de aceptar la invitación para explicar lo inexplicable. No teníamos necesidad de ser los mártires de tan procelosos verdugos. No teníamos que ir a Cataluña para defendernos de nada. No teníamos que darle la oportunidad a nadie para salvarnos la vida, o ejecutarnos. ¡No y mil veces no!
Solo aquellos cuyas conciencias se presumen sucias aceptan un juego tan vil. Así me ha parecido veros, como culpables de mantener una fiesta con trampas. Así os habéis presentado ante el pueblo catalán, con vuestras conciencias confundidas.
¿Tan necios sois que no entendéis que lo que se ama tiene más fuerza que lo que se quiere destruir? ¿Tan cobardes sois que no sois capaces de dejaros matar para luego resucitar?
No será en vano este Cáliz que se nos está haciendo pasar si el momento nos sirve para redimirnos y mejorar.
No adjuremos de lo que somos, pues lo que somos es parte de una filosofía de vida. Soy español y me gustan los toros de muerte. Podréis impedirme que vaya a ver espectáculos con toros… y yo proclamaré mi afición a ellos. ¿Acaso me vais a crucificar? Y si lo hacéis sabed porqué lo hacéis, porque ya más no podéis hacer.
Publicado por agustin hervas en 10:24 AM




Ovacionados los carteles sanmarqueños
Se dieron a conocer ayer en Aguascalientes

Horacio Soto Castro

Agusacalientes, Ags.- Con la asistencia del presidente municipal Gabriel Arellano y Raúl Álvarez Gutiérrez, presidente del patronato y Fernando Pol, secretario de Turismo del Estado, ratificaron los carteles de la feria de San Marcos, en Aguascalientes, que se desarrollará del 18 de abril al 9 de mayo, y constará de 9 corridas de toros y dos novilladas, que abrirán y cerrarán el serial internacional, con la participación de cinco matadores extranjeros y 15 mexicanos, más seis novilleros nacionales.

De los visitantes están Sebastián Castella, José Tomás, Julián López El Juli, José Mari Manzanares y Antonio Barrera.

Por los mexicanos sin orden de alternativa Ignacio Garibay, Joselito Adame, Rafael Ortega, Octavio García "El Payo", "Zotoluco", Fernando Ochoa, Mario Aguilar, Juan Antonio Adame, Israel Téllez, Fabián Barba, José Mauricio, César Delgadillo, Víctor Mora, Juan Chávez y José Manuel Montes, más los novilleros.

Ricardo Sánchez se encargó de ir dando a conocer las combinaciones y previamente reiteró, que la ausencia del matador Arturo Macías la tomaron ellos como apoderados con el fin de no entorpecer la campaña española del matador, pues pudiera ser riesgoso viajar constantemente.

Todos los festejos se iniciarán a las 6 de la tarde.

El 18, novillada con Sergio Flores y los triunfadores del serial de la plaza San Marcos.

El 23 de abril, Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Joselito Adame con Fernando de la Mora.

El 24, Rafael Ortega, José Tomás y Octavio García "El Payo", con De Santiago.

El 25, día de la feria, el rejoneador Rodrigo Santos, "Zotoluco", Sebastián Castella y "El Payo" con Begoña.

El 30, Fernando Ochoa, Julián López el Juli, y "El Payo" con Xajay.

El 01 de mayo, "Zotoluco", Rafael Ortega y Sebastián Castella con Teófilo Gómez.

El 2, Fernando Ochoa, José Mari Manzanares y Mario Aguilar con Santa Bárbara.

El 03, "Zotoluco", Julián López El Juli e Ignacio Garibay San Miguel de Mimiahuapam.

El 4, Rafael Ortega, Antonio Barrera, José Mari Manzanares y Joselito Adame, con San Isidro.

El 5, Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y Mario Aguilar con Carranco.

El 8, Israel Téllez, Fabián Barba y José Mauricio con Corlomé.

El 9 por la Oreja de Oro, Israel Téllez, Fabián Barba, César Delgadillo, Víctor Mora, Juan Chávez y José Manuel Montes con Medina Ibarra.

El 10, Gerardo Adame y los triunfadores de las novilladas en la San Marcos.

El matador Ricardo Sánchez dijo que los precios no sufrirán ningún incremento en relación el serial anterior y la venta y refrendo de los derechos de apartado serán a partir del 5 de abril, quedando la venta libre el 12 de abril.

Con sonoros aplausos se dio por terminado el acto con lo que se manifestó que fueron bien recibidos los carteles que considerando que están debidamente balanceados y verán a las figuras de España y México.


Hilda, con nuevos apoderados
Paco Santoyo y Pepe San Martín

Horacio Soto Castro

Después de que terminaron las relaciones de apoderamiento entre Manolo Arruza y la ahora matadora Hilda Tenorio, colaboraron con la michoacana para llegar a la alternativa en la Plaza México el matador en el retiro Francisco Santoyo y el taurino Pepe San Martín, serán quienes lleven los poderes de Hilda, pues ha habido total identificación entre ellos.

Pepe San Martín la vio nacer como torera y fue él quien la llevó como becerrista a torear en la Plaza México y por algún tiempo la manejó taurinamente. Siempre ha estado pendiente de la carrera de Hilda y estuvo con ella en el callejón el pasado domingo en ese importante festejo.

Desde ahora la mancuerna de apoderados ha empezado a hablar con los empresarios de las principales plazas y están seguros de que le conseguirán buen número de festejos por el conocimiento que tienen del medio y las relaciones que tienen con los empresarios.

En breve dirán las negociaciones que han realizado y los proyectos que tienen para Hilda Tenorio.

Los interesados se pueden dirigir a los apoderados a los siguientes teléfonos:

Con Paco Santoyo, al cel. 44-98900-8263 y a su domicilio al 44-9912-5736.

Y con Pepe San Martín al 55-1631-8171.

Hilda Tenorio agradece de antemano la ayuda que le han prestado, asimismo a sus nuevos apoderados.


Monterrey ya tiene escuela taurina
Ayer quedó fundada


Con el apoyo del Municipio de Monterrey, ayer fue dado a conocer el nacimiento de la Escuela Taurina Municipal.

La nueva institución tendrá su sede en la Monumental Monterrey "Lorenzo Garza" en donde se impartirán clases de lunes a viernes, de 4 a 7 de la tarde, a niños entre 8 y 15 años.

Francisco Javier Alonso, director de la Secretaría de Educación Física y Deportes del municipio regiomontano, en representación del alcalde Fernando Larrábal Bretón, dio a conocer el inicio de actividades de la nueva academia taurina que será dirigida por el ingeniero Sotero Arizpe.

El arranque de la escuela se realizará con una ceremonia especial este sábado 6 de marzo a la 1 de la tarde y el sábado 13 de marzo a las 16:30, se realizará la primera actividad formal, un Encuentro de Escuelas Taurinas en el que tomarán parte Juan Pablo Llaguno, de Querétaro; Jorge Salvatierra, de Aguascalientes; Gómez Vega, de Guadalajara; Ángel Giovanni, de Zacatecas; Joel Arturo, de León; y Jesús Torres "Jesusín", de Monterrey, con erales de don Octaviano García en la Monumental Monterrey y la entrada será gratuita.

En el acto estuvo presente el licenciado Francisco Díaz Martínez, gerente de la Monumental Monterrey.


La México reabrirá en julio
Luego del Mundial

Horacio Soto Castro

Como es sabido, la temporada grande 2009-2010 dará por terminadas sus actividades este domingo con la corrida número 19 y la Plaza México permanecerá cerrada hasta julio próximo, después de que termine el Mundial de Futbol, pues durante ese evento el público estará pendiente de lo que suceda y dejarán de ir a las plazas, concretamente a la México, porque en el interior del país se darán sus ferias acostumbradas.

No hay nada concreto, pero es lo más seguro para poner en marcha la temporada de novilladas como el año pasado.

Ya se sabe que la empresa tiene la obligación de montar un mínimo de 12 novilladas de acuerdo al Reglamento Taurino, o de otra forma no se le autoriza la venta de las tarjetas del derecho de apartado. En esas fechas de ayuno taurino en la capital se realizarán básicamente las ferias Internacional del Caballo en Texcoco, la feria de San Marcos en Aguascalientes y la de San Pedro Xalostoc.


ESTO...cadas
Don Volapie
5 de marzo de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
CAÍDA: Se dieron a conocer los carteles de la famosa feria de San Marcos, en Aguascalientes y fueron bien recibidos por los aficionados, aunque sí se lamentan la ausencia de Arturo Macías, que es hoy por hoy el torero más importante de la baraja taurina. Los apoderados dieron su punto de vista y el diestro se extraña de que no le haya avisado. Ese ya es un asunto interno por el que tendrán que dialogar, pero se perfila una fricción entre esa sociedad. Por lo pronto Arturo quedó fuera de la feria y ayer ratificaron las combinaciones que en realidad están bien confeccionadas y tiene carácter internacional por lo que seguramente las entradas están aseguradas. Los toreros importantes de aquí serán respaldados ampliamente por la presencia de Sebastián Castella, José Tomás y Julián López El Juli, así como por José Mari Manzanares que hará su presentación. Las ganaderías son de las que solicitan los matadores y no habrá pretexto para no triunfar.

EN BUEN SITIO: La ganadería de Barralva envió un hato de toros que serán dignos del cerrojazo de la temporada grande en la plaza México, pues están bien comidos, fuertes y bien armados y lo que se les haga tendrán un gran mérito. Son toros del encaste de Parlade, de la línea de Atanasio Fernández que han tenido bastante éxito en el coso capitalino y ahí está Pitito, Don Palillo y Gironsillo que no podrán mentir. El primero fue indultado y a los otros los desorejaron, alcanzando un triunfo para la divisa. Y en general toros que se han dejado torear más que bien y sobre todo con la presencia que deben tener los toros.

CONTRARIA: La espada se verá contraria luego de que concluya la corrida del domingo, pues tendremos un receso bastante largo hasta junio, tres meses, que estaremos en ayunas de toros, aunque está la feria de Texcoco. Pero en general es mucho tiempo de no sentir la emoción que produce la fiesta brava. Habrá otros festejos en el interior del país, pero de ellos solamente la gozarán los lugareños, porque los capitalinos no podrán desplazarse tan fácilmente a los diferentes puntos del país. De momento no se ven tiradores, de esos románticos de la fiesta que se arriesgan a montar festejos chicos y perder dinero con tal de hacer fiesta. Hay pocas carteras que aguanten ese paso.

Contra nuestra voluntad tendremos que empaquetar las espadas en un lugar seco para que no se vayan a oxidar y vayan a perder su temple, que es lo que hace que sean magníficas las ESTO... cadas.




Imponentes los de Barralva

Por: Carlos Yarza Fuente: Televisa Deportes 2010-03-04
Fuente: Televisa Deportes

La ganadería de Barralva envía un encierro que promedia 482 kilos, para el cerrojazo de la Temporada Grande

CIUDAD DE MÉXICO, México, Mar. 4, 2010.- 482 kilos promedio el encierro de Barralva, que se lidiará en el cerrojazo de la Temporada Grande de la Monumental Plaza de Toros México, este próximo domingo.

Ponerse delante de los toros será una verdadera gesta y los que la harán serán los matadores: Humberto Flores, el colombiano Luis Bolívar, que confirmará su alternativa, y Víctor Mora.

La ganadería de Barralva se ha constituido como uno de los hierros que da garantía de triunfo, en la memoria reciente "Don Palillo" y "Pitito", ambos del encaste de Atanasio, ya que los hermanos Álvarez Bilbao, crían también el encaste Saltillo,

Los toros fueron embarcados el pasado lunes, mismo día que llegaron a las corraletas de la plaza donde fueron reseñados y aprobados este martes.

El día del embarque platicamos con el ganadero Luis Álvarez, quien emocionado vivió la salida de sus toros hacia la plaza, ya que el resultado de más de cuatro años de trabajo se verá reflejado, "Más de cuatro porque cinco que empadramos y muchos años atrás que hemos estado buscando lo que hay que hacer y esperamos en Dios que todo salga muy bien".

De los toros habló así Don Luis: "Son toros del encaste Parlade, son toros ya todos hijos de sementales que nosotros probamos aquí en México, que nosotros aquí tentamos y obviamente como se ve, son toros con mucho menor alzada que los de nuestra primera corrida, son toros más hechos al Parlade, al Atanasio antiguo con cara pero sin exagerar, con kilos pero sin exagerar y obviamente las madres ya vienen con cuatro cinco y hasta seis crías los cuales nos dan argumentos para poder decidir que toros pueden dar el juego adecuado en la plaza".

Del cartel comentó el criador de bravo "andábamos atrás de Humberto Flores, que a parte de ser un gran torero, es una persona a la que admiramos por su acervo cultural y su forma de ser, Luis Bolívar, quien ya nos toreó una corrida en Guadalajara, y con quien mantenemos una buena relación y Víctor Mora, que está empujando fuerte creo que no es que nosotros le estemos dando la oportunidad se la está dando la empresa y puede ser una gran oportunidad para el".

El encierro tiene una garantía de triunfo ya que esta relacionado con astados de triunfo "hay dos toros colorados que son hijos del toro 27 hermanos de "Don Palillo", hay un toro 112, hijo del 41 indultado en Guadalajara por "El Conde", y pues vaya se está repitiendo ya la historia toros que se han quedado aquí padreando y obviamente se va ir repitiendo eso donde actuemos".

Los toros de Barralva, que fueron aprobados por el juez Ricardo Balderas, lucirán su divisa en verde y morado y sus características son las siguientes:

SO Nombre de toros pinta de toros
No. 152, de 500 kg. "Don palillo II", pinta, colorado
No. 100-4, de 480 kg. "Madrilisto", pinta, negro zaino
No. 100-5, de 475 kg. "Farolero", pinta, negro bragado
No. 101, de 502 kg. "Bilvalero", pinta, negro zaino
No. 107-6, de 472 kg. "Clavellino", pinta, negro bragado
No. 107-5, de 475 kg. "Bilvalero II", pinta, colorado
No. 108, de 490 kg. "Gironcillo", pinta, negro bragado
No. 112, de 463 kg. "Cardifresco", pinta, negro bragado



Valencia y Murcia también declaran los toros Bien de Interés Cultural

ABC.ES / AGENCIAS MADRID Actualizado Viernes , 05-03-10 a las 19 : 05
El Partido Popular cierra filas en defensa de los toros ante el debate abierto en torno a la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular que pide la supresión de las corridas en Cataluña. Ayer, en plena vorágine de opiniones en contra y a favor de la Fiesta Nacional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, iniciaba los trámites para declarar los toros Bien de Interés cultural en la Región.
Siguiendo los pasos de su homóloga, hoy Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel han salido también en defensa de la Fiesta y se han sumado a la iniciativa de Aguirre creando una auténtica contraofensiva para proteger los toros en sus respectivas regiones.
Así, el Gobierno valenciano aprobaba hoy el expediente para declarar los toros como Bien de Interés Cultural en la Comunidad Valenciana. La iniciativa es fruto de las conversaciones mantenidas por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, a lo largo de las últimas semanas con los diferentes sectores implicados y coincide en el tiempo con una iniciativa similar aprobada por el gobierno autonómico de Madrid que preside Esperanza Aguirre.

Castellano recordó tras la reunión del Pleno del Consejo de Valencia el gran "arraigo" y tradición que tienen las fiestas relacionadas con el mundo del toro en la Comunidad Valenciana que vienen "de tiempos ancestrales" y recalcó que el deber del Gobierno valencianos es defender estas tradiciones.
De este modo, incidió en que siete de cada diez día se celebra algún festejo taurino en algún muncipio de la Comunidad y a lo largo del año tienen lugar hasta más de 6.000 festejos.


«Una tradición consolidada»

Por su parte, el Gobierno de Murcia ha iniciado a instancias del Club Taurino de Murcia, la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros como "Patrimonio Inmaterial" siguiendo los pasos de Madrid y Valencia. Según ha anunciado esta mañana la portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, tras la reunión del Consejo de Gobierno, hace unas semanas la Comunidad solicitó por escrito a los órganos consultivos en esta materia que se pronuncien sobre la posibilidad de declaración de BIC para la Fiesta de los Toros en la Región. Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia son las tres primeras regiones que blindan la Fiesta de los torosLos órganos consultados son la Universidad de Murcia y las academias de Alfonso X y de Bellas Artes de la Región, que deberán responder a la Administración sobre la idoneidad o no de esta catalogación para la fiesta de los toros. "La afición por la tauromaquia tiene en la Región de Murcia uno de sus feudos más consolidados, como ponen cada año de manifiesto los numerosos festejos y encierros que se desarrollan en la Comunidad Autónoma", ha afirmado Reverte.


Aguirre sale al «quite»

Esperanza Aguirre ya dejaba ayer claro que la Comunidad blindará la Fiesta de los toros. La medida, calificada de «oportunismo grosero» por PSOE e IU fue defendida por la presidenta del PP regional argumetnando que «los toros son un arte que merece la pena declarar como Bien de Interés Cultural para que estén bien protegidos. No sólo los monumentos o museos deben protegerse, sino también los bienes inmateriales».
Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia se convierten así en las tres primeras regiones que salen en defensa de los toros y blindan la Fiesta, una iniciativa que ha sido ya celebrado por numerosos representantes del mundo taurino que ven necesario «garantizar la perpetuidad de la Fiesta Nacional»


«El toro de Picasso en ABC es ya un símbolo»


Picasso ya defendió la Fiesta en ABC

M. I. SERRANO MADRID Viernes , 05-03-10
«Me gusta mucho Picasso. Llevo tres años de alcalde pero siempre he suspirado por este pintor. Por eso me siento orgulloso de la exposición y de que, entre otras cosas, se exhiban una portada y una página del ABC con los toros de Picasso, tan suyos, pintados en ellas para dedicárselas a Eugenio Arias, su barbero», ha señalado el primer edil de Buitrago del Lozoya, Ángel Martínez Herrero, que hoy inaugura la muestra «El barbero de Picasso».
La exposición, como informábamos ayer, es un recorrido por la vida del pintor malagueño durante sus años de exilio en Francia. Allí coincidieron Picasso y su barbero, Eugenio Arias, a los que unía su amor por España, los toros y el comunismo.
«Picasso siempre defendió los toros», añade el alcalde. «Ahí está la «Tauromaquia». Maravillosa. Esos toros que simbolizaban la Fiesta Nacional, Picasso también los quiso plasmar en esa portada de ABC que es ya un símbolo».


Joselito: «Me sentí perdido cuando me hablaban en catalán»
ROSARIO PÉREZ Jueves , 04-03-10

-¿Se topó con más mansos o bravos en su «alternativa» en el ruedo parlamentario?
-Hubo de todo... Eso sí, mucha hipocresía y bastante desconocimiento. Nos encontramos con gente a favor y en contra. Aquí lo malo es que no hay peor sordo que el que no quiere oír.
-Tuvo que escuchar las intervenciones en catalán. ¿Cómo lo vivió?
-Con muchos nervios. Bien al principio y regular al final, porque no entendía demasiado de lo que decían; en realidad, casi nada. Al margen de preguntas dirigidas a mí, lo peor es que las exposiciones eran también en su lengua o dialecto. Uno se queda perdido y como un bobo preguntándose qué estarán contando. No comprendo por qué al menos no ponen un traductor. Me he enterado de palabras sueltas por las que intuía que los antitaurinos no hablaban bien de nosotros.
-Mientras usted invitaba a los parlamentarios a conocer la Fiesta, algunos antis comparaban al torero con el maltratador. ¿Qué sintió?
-Me parece terrible esa comparación tan terrorífica. Es inadmisible que digan cosas semejantes. Tengo un respeto absoluto por las mujeres y los niños. No me considero nada violento. Tienen una imagen tergiversada del torero. Lo que es real es la hipocresía que se trasluce en sus argumentos: sí a los corre-bous y no a las corridas. ¿Les importa o no el animal? Todo es política. Y en las manos de los políticos estamos. Yo he hecho mi exposición desde mi más hondo sentimiento. Ojalá triunfe la libertad en una tierra que presume de plural y aperturista.










JIA