jueves, 4 de marzo de 2010







DÍAZ-MANRESA OPINA / Mucho toreo, medio toro y sillones vacíos
Por: Ricardo Díaz-Manresa , España
Miercoles, Marzo 03, 2010 20:09:00 Hora GMT

Dicen que en Vistalegre –con el toro del invierno- hubo mucho toreo, vieron el medio toro y no llenó la plaza ni el Potito.

Ahora miramos a Barcelona, donde ya ha empezado la faena, miramos hacia adelante para ver si vence el antitoro de la puntilla o cortan las orejas los que quieren seguir disfrutando del espectáculo en la Monumental de Barcelona, el único coso que da toros en Cataluña. O echamos la vista a Vistalegre, sin alegría, aunque tengamos ya que girar la cabeza hacia atrás.

Hay una interconexión importante. ¿Qué es lo que se ofreció en el Madrid del Invierno para España como espectáculo? ¿Al completo, la pantomima, la mitad de la mitad? ¿Queremos convencer a los demás dando medios platos?. Ya han pasado los días suficientes para leer y escuchar y comprobar que al público de Madrid casi no lo han engañado. Una masa que me recordaba mucho las plazas de bizcocho de la Comunidad, como San Sebastián de los Reyes, por ejemplo. O los tontitos orejeros de Las Ventas en los grandes acontecimientos. Vaya mezcla.

Los que faltaron habrán pensado que ya los medirán en Las Ventas. Tres entradas de desastre y el gran fin de semana último diciendo que se llenaba. Eran dos carteles del clavel para San Isidro. El de Juli, Manzanares y Perera vió bastantes claritos en los tendidos. El de Morante, Talavante y Cayetano, otra del clavel, menos pero los vio. Combinaciones que no podían estar mejor rematadas.

Vistalegre es casi la mitad de Las Ventas y vio que no, con el medio toro –hubo alguno que ni picaron y casi todos del puyacito -con lo que el espectáculo algunas veces olía a tentadero, por mucho –y bien, ¡bien!- que se empleara Morante y por mucho que torearan Juli, Manzanares y Talavante, algo menos Perera y casi nada Cayetano, que puede ser producto de celofán en una sociedad de mentiras y engaños. Eso sí, haciendo caja.

Me parece que esta feria, que debería haber sido clave en un momento crucial, no ha favorecido mucho lo que nos espera y sufrimos ya. Los tentaderos son una cosa, las corridas de toros otra y la mezcla, ya me dirán. En Barcelona va a haber mucha defensa del espectáculo, pero los de enfrente nos atizan sin misericordia y –lo siento- a veces con mensajes que calan mucho en esta sociedad boba y descerebrada.

Los antiVentas estarán encantados con los del clavel. Y repetirán que el toro de la Monumental no deja torear casi nunca, el medio toro sí. Dos carteles de reventar en San Isidro no han valido ni para un lleno aparente.

O damos el espectáculo completo -nuestra última tabla de salvación- o esto se va, ya saben dónde.


Guadalajara (Méx) / Los toros para este domingo
Por: Redacción ,
Jueves, Marzo 04, 2010 04:11:00 Hora GMT

La reseña e imágenes del encierro que este domingo lidiarán en el Nuevo Progreso el rejoneador Rodrigo Santos y los diestros Federico Pizarro, José Mauricio y Joselito Adame.



N° 217 / Negro girón / Corniapretado / 485 Kg.












N° 204 / Negro bragado / Tocado / 490 Kg.












N° 202 / Negro / Delantero / 480 Kg.












N° 203 / Castaño chorreado / Alacranado / 465 Kg.












N° 235 / Negro / Delantero / 475 Kg.












N° 198 / Cárdeno / Delantero / 510 Kg. / El Junco












N° 232 / Castaño aldinegro / Rejones / 470 Kg.












N° 104 / Negro / Rejones / 480 Kg. / Marco Garfias











RESERVAS

N° 47 / Negro bragado / Veleto / 480 Kg.. San Marcos

N° 20 / Negro / Bien puesto / 485 Kg. / Marco Garfias

N° 11 / Negro / Rejones / 505 Kg. / José Julián Llaguno



PUERTO VALLARTA (Méx) / Rodolfo Chávez cortó dos orejas
Por: Redacción ,
Jueves, Marzo 04, 2010 02:09:00 Hora GMT

Rodolfo Chávez fue el triunfador del festejo semanal en la plaza "La Paloma" de Puerto Vallarta, Jalisco.

Con media entrada se lidiaron novillos de San Javier, buenos, sobresaliendo 3° y 4°.

Alejandro Corona, silencio tras aviso.

Misael Ortiz, vuelta.

Alejandro Chacón, oreja.

Rodolfo Chávez, dos orejas.


Monterrey (Méx) / Nace la Escuela Taurina Municipal
Por: Edgar Torres , México
Jueves, Marzo 04, 2010 01:22:00 Hora GMT

Con el apoyo del Municipio de Monterrey, hoy fue dado a conocer el nacimiento de la Escuela Taurina Municipal.

La nueva institución tendrá su sede en la Monumental Monterrey "Lorenzo Garza" en donde se impartirán clases de lunes a viernes, de 4 a 7 de la tarde, a niños entre 8 y 15 años.

Francisco Javier Alonso, director de la Secretaría de Educación Física y Deportes del municipio regiomontano, en representación del alcalde Fernando Larrabal Bretón, dio a conocer el inicio de actividades de la nueva academia taurina que será dirigida por el Ingeniero Sotero Arizpe.

El arranque de la Escuela se realizará con una ceremonia especial este sábado 6 de marzo a la 1 de la tarde y el sábado 13 de marzo a las 4:30 p.m. se realizará la primera actividad formal, un Encuentro de Escuelas Taurinas en el que tomarán parte Juan Pablo Llaguno, de Querétaro; Jorge Salvatierra, de Aguascalientes; Gómez Vega, de Guadalajara; Ángel Giovanni, de Zacatecas; Joel Arturo, de León; y Jesús Torres “Jesusín”, de Monterrey, con erales de don Octaviano García en la Monumental Monterrey y la entrada será gratuita.

En el acto estuvo presente el Licenciado Francisco Díaz Martínez, gerente de la Monumental Monterrey.


Puebla (Méx) / Anuncian a El Juli el 26 de marzo
Por: Redacción ,
Jueves, Marzo 04, 2010 01:02:00 Hora GMT

La empresa Taurovisión Espectáculos ha dado a conocer el cartel para el 26 de marzo en El Relicario - Joselito Huerta de la angelópolis

Con un encierro de José María Arturo Huerta harán el paseíllo Eulalio López "Zotoluco", Julián López "El Juli" y José Luis Angelino.

El festejo dará inicio a las 8:30 de la noche.


Plaza México / El encierro de Barralva para este domingo
Por: Redacción ,
Jueves, Marzo 04, 2010 00:46:00 Hora GMT

Estos son los toros que lidiarán Humberto Flores, Luis Bolívar y Víctor Mora en la 19ª corrida de la Temporada Grande.



N° 152 / "Don Palillo II" / Colorado / 500 Kg.












N° 100-4 / "Madrilisto" / Negro zaino / 480 Kg.












N° 101 / "Bilvalero" / Negro zaino / 502 Kg.












N° 107-5 / "Bilvalero II" / Colorado / 475 Kg.















N° 108 / "Gironcillo" / Negro bragado / 490 Kg.












N° 112 / "Cardifresco" / Negro bragado / 463 Kg.










RESERVAS

N° 100-5 / "Farolero" / Negro bragado / 475 Kg.

N° 107-6 / "Clavellino" / Negro bragado / 472 Kg.



Sorprende a Macías quedar fuera
Dice que estaba apalabrado para tres tardes en el Serial

04/03/2010
HERIBERTO BONILLA BARRON

Apenas el lunes TRIANERO dijo con sobrada y fundamentada razón que ojalá algún día Arturo Macías no se arrepienta de haber rechazado la posibilidad de volver de España para actuar en las corridas del Serial de su tierra.
Ayer Ricardo Sánchez dijo a HIDROCALIDO que tal decisión no fue por cuestión económica y que junto con la gente que lo apodera en España habían acordado que lo mejor para el diestro era que se quedara allá para tratar de triunfar y consolidar su carrera.
«Arturo está sacrificando el Serial pensando en el bien de su carrera», aseguró Ricardo y hasta allí se pensaba que ya todo iba a quedar en paz y que «El Cejas» -se enoja porque le decían así pese a que siempre tuvo ese mote-, se concentraría en tener éxito y sumar el mayor número de tares posibles en los cosos hispanos, pero....
Siempre habrá un pero, como todo en esta vida.
Ahora resulta que en Internet la oficina de prensa del diestro dijo que ayer se comunicó con él y se mostró sorprendido al enterarse de que estaba fuera de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, pero más que eso sin saber los motivos por lo que se tomó esa decisión, pues todo estaba arreglado para torear tres tardes en el serial: dos con Sebastián Castella y una con Julián López «El Juli».
Arturo estaba ilusionado por poder actuar en España y hacer el viaje relámpago a su tierra para cumplir con esos tres compromisos y la verdad que es el primer sorprendido al enterarse que no lo tomaron en cuenta.
Antes de partir a España, Arturo Macías declaró que estaría en la Feria por ser torero de la tierra, nacido ahí y donde se dio a conocer.
Iba a hacer el viaje ex profeso para torear en Aguascalientes.
No se habló de si pidió o no dinero y tampoco nada referente a los alternantes ni al ganado a lidiar.
Pero sí se mostró extrañado por esa situación.
Eso es lo que apareció ayer en Internet y claro que es totalmente contrario a lo que ayer se público en HIDROCALIDO en donde Ricardo Sánchez afirmó que nunca hubo diálogo y mucho menos un desacuerdo monetario.
Simple y sencillamente Arturo está apostando por conquistar España, lo entendemos y hasta lo apoyamos, afirmó el empresario.
Sin embargo ya se está viendo que eso al parecer no fue cierto.
Arturo Macías dice que ya estaba apalabrado para actuar en tres tardes y por lo tanto está «muy extrañado» porque lo dejaron fuera del Serial de su tierra.
¿A quién hay que creerle?
Ahora sí que hay que tomar las cosas de quien viene y advertir que la Fiesta, como muchas otras cosas, se mueven por el dinero y no tanto por el corazón y mucho menos los sentimientos.


Oficialmente anuncian este día los carteles
Once corridas y dos novilladas en la feria

04/03/2010
JUAN CARLOS ROMAN
Este día, en el salón Fontana del hotel Gran Alameda, la empresa de Espectáculos Taurinos de México hará la presentación oficial de los trece festejos taurinos que darán en la plaza Monumental de Aguascalientes, once corridas y dos novilladas, mismas que conforman el serial abrileño en su edición 2010 que arrancará el domingo 18 de abril y concluirá en el mes de mayo.
Como todos los años, y siguiendo con la tradición de reunir a la familia taurina del Estado de la Gente Buena, el director operativo de dicho empresa, matador Ricardo Sánchez, además de Juan Carlos López presidirán el evento acompañados de las autoridades estatales y municipales o bien sus representantes, sin faltar la belleza de Karina, reina de la Feria de San Marcos, además de sus princesas Estefanía y Karla, así como quienes fueron requeridos.
De forma por demás sorpresiva la empresa dio a conocer las combinaciones para esta Feria la semana anterior antes de la fecha anunciada, luego de que por ahí y tras una «investigación periodística» aparecieron los carteles, lo que hizo que el matador Sánchez optara por darlos a conocer antes de este evento a todos los medios.
Este desayuno servirá para confirmar la gran aceptación que por parte del público y aficionados han tenido las tercias programadas, además de comentarlas, puesto que los carteles donde actuarán las figuras mexicanas y extranjeras son de lujo, además de las otras tercias que también son interesantes, así como las dos novilladas, donde están como base Sergio Flores, en la primera, y Gerardo Adame, en la segunda.
La presencia de los extranjeros José Tomás, Julián López, Sebastián Castella, José Mari Manzanares, además de los Aztecas Eulalio López, Rafael Ortega, Ignacio Garibay, Fernando Ochoa, Israel Téllez, así como la juventud torera de los hidrocálidos Fabián Barba, Joselito Adame, Mario Aguilar, quienes junto al queretano Octavio García, el capitalino José Mauricio, además del hispano Antonio Barrera, entre otros, son garantía de espectáculo en el ruedo y de enorme motivación para salir triunfante.


Joselito va a Guadalajara
Tienta hoy en la ganadería de Xajay

04/03/2010

El diestro Joselito Adame matará este día un toro y tentará dos vacas en la ganadería de Xajay, invitado por el ganadero Javier Sordo Magdaleno Bringas, a manera de preparación para la corrida de este domingo que el de Aguascalientes tiene en la plaza del Nuevo Progreso, en Guadalajara.
Adame está anunciado al lado del rejoneador potosino Rodrigo Santos y alternará en la lidia de a pie con Federico Pizarro y José Mauricio para lidiar un corridón de la ganadería de Santa María Xalpa, en una corrida benéfica que organiza la fundación de los Angeles Taurinos.
Posterior a este festejo Joselito estará volando con rumbo a España, donde luego de pisar suelo hispano se meterá de lleno al campo bravo para ponerse en forma con la embestida del toro español y enfrentar su temporada 2010 por el Viejo Contiente, que iniciará en Ontur buscando el confirmar su alternativa en la próxima Feria de San Isidro en la plaza de Las Ventas de Madrid.

ACADEMIA TAURINA

Los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes Jorge Salvatierra y Jesús Torres actuarán el sábado 13 de marzo en la plaza de toros Monumental Lorenzo Garza en el festival taurino de lujo con motivo de la inauguración de la Escuela Taurina de Monterrey, Nuevo León.
El cartel está conformado por los más destacados alumnos de las diferentes instituciones taurinas de la República como Juan Pedro Llaguno, de Querétaro; Gómez Vega, de Guadalajara; Sebastián Palomo, de Huamantla; además de Angel Giovanni, de Zacatecas; quienes alternarán con Salvatierra y Torres, este último regiomontano, quien dará la cara por sus paisanos, con erales de diversas ganaderías.
Como director de esta nueva academia taurina estará el Ing. Sotero Arizpe Tijerina, además del matador José Daniel Ayala, quien se encargará de enseñarles la técnica, y el profesor Ricardo Torres Martínez impartirá la materia de Filosofía del Toreo.
El modelo de esta nueva academia fue tomado de la ATMA luego de los importantes resultados que ha tenido con los jóvenes, además de los convenios firmados en España, Francia y Portugal con óptimos resultados.



04.03.2010
El Portal "mundotoro.com" da en el clavo catalán con un magnífico editorial

DEBATE SOBRE EL INICIO DE LA SECESIÓN

Los debates iniciales sobre la ILP para prohibir las corridas de toros en Cataluña han perpetrado el asalto político a la inteligencia del hombre. Jamás en la historia de la democracia un asunto de moral individual, cuyo debate excede al parlamentarismo democrático, fue trasladado a un parlamento para que dos bandos se lanzaran de forma cainita unos contra los otros con el argumento españolísimo del “Y tu más”. Con una puntualización objetiva: en el Parlament de Cataluña se insultó gravemente a la parte taurina sin que nadie, una vez más, entrara de lleno dentro de ese insulto que, a la vez, es un delito. Se cometieron delitos en un parlamento sin que nadie llamara al orden: comparar al partidario de toros con el que graba una pelea de chicas en un móvil y con los maltratos a las mujeres es un insulto. Un insulto es un delito, más grave aún cuando se hace en un parlamento democrático.

La parte taurina acudió a defenderse. Mal. Porque cayó en el error del debate que pretendían los antitaurinos: defenderse a través de una argumentación moral, con la salvaguarda de la tradición o del hecho cultural. Eso no es política. Y a un Parlamento se va a hacer política. Mucho más en Cataluña, en donde la estrategia de lLP ha sido absolutamente política, con recursos y medios de la política, algo que no ha tenido a su favor el mundo del si a los toros. Hacer política. Porque el objetivo de la clase nacionalista no taurina es doble: lograr escurrirse del debate político y conseguir para sus votantes el éxito de abolir la fiesta de toros en su Comunidad. Mejor dicho, en su País.

Esto pudo ser un debate de alta política si la sociedad del mundo del toro hubiera planteado de una vez por todas un debate que retratara a quien ha logrado llevar a su terreno, el parlamento, la fiesta de toros. Lo lleva para hablar de moral privada, convertirlo a continuación en ética pública, y no tener que enfrentarse al meollo de la cuestión. A las cuestiones de honda política que están en el fondo de este asunto y que son evidentes.

Primero. Un espectáculo libre y de derecho dentro del territorio nacional al que amparan varios articulados de la Constitución Española de 1978 no pude verse flagelado y prohibido por un parlamento atonómico, excepto si se violan los derechos constitucionales de los individuos, personas físicas y jurídicas.

Segundo. Un espectáculo que aporta el 1,6 de PIB no pude entrar en el debate de su desaparición a nivel autonómico sin que el resto de las autonomías (sociedades, personas, organizaciones, etc..) que forman parte de esa producción se personen en ese debate político y/o en los tribunales de justicia denunciando la violación y limitación de sus intereses legítimos por legales y constitucionales.

Tercero. Un espectáculo a cuyos actores les asiste el derecho reconocido en Acta Jurídica del otorgamiento de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura, acta firmada por el Presidente de la Nación y por el Rey, no pude ser objeto de libre prohibición en una Comunidad Autónoma, excepto si se está violando la legislación y el deber que obliga a cada ciudadano y político de cada rincón de España.

En este sentido, el toreo está tardando en iniciar una reivindicación clara y directa de sus derechos como artistas reconocidos jurídicamente para ser inscritos en el Registro afín al Ministerio de Cultura. De esta forma conseguirá reivindicar sus derechos como actor cultural y situar a la Fiesta en donde ya la ha situado ya la Comunidad de Madrid. En Cultura. La forma más vital y legal de protegerla, auspiciarla y evitar ataques como el de Cataluña.

Por tanto, estamos ante la gran oportunidad de hacer política en estado puro. En su lugar, hemos caído en la dialéctica de trincheras que los antitaurinos políticos deseaban: no hacer política, sino un enfrentamiento de bandos por razón de moral. Es un error. Porque la cuestión es simple. Hay una muy directa. Se trata de interrogar al Parlamento Catalán si observa y acata la Constitución de todos los españoles. Si las leyes vigentes en el Estado sirven en Cataluña. Si el Gobierno de la Nación está dispuesto a que un espectáculo legal en Lepe sea ilegal en Barcelona por razón de moral privada. Si este Estado se fractura legalmente, se está quebrando como nación.

Ninguna razón ética puede provocar una legislación diferente en una parte u otra del Estado. Porque estamos hablando de un secesionismo encubierto. Ese es el inicio de la secesión, la doble legalidad bajo una misma Carta Constucional. Esta es la política cierta, directa. Este es el camino de una política valiente y eficaz. El resto es dejar al azar de los corazones una votación que excede al importante pero simple suceso de la moral privada. La primera moral de la política es la legitimidad y la legalidad, lo que nos iguala en un Estado de Derecho. En Lepe y en Las Ramblas.


04.03.2010
Llamada a la afición del Presidente del Club Taurino de Bruselas

Frente a mi ordenador, aquí en Bruselas, estoy leyendo el debate en el Parlamento Catalan. Me asombra leer los argumentos tan fragiles que aportan las personalidades del mundillo frente a la buena argumentacion expuesta por los aficionados convocados a debatir en el mismo Parlamento. Pasan las horas y lo voy entendiendo. Pero del asombro paso al optimismo que templo por el trabajo que nos queda por delante.

La gente del mundillo vive en un mundo paralelo ajeno a las realidades del mundo real. Poco a poco se estan dando cuenta del peligro que corren si no se mueven de verdad y si no forman un bloque armado juridicamente como existe en Francia y que defiende los derechos de todos. La Mesa del Toro que parece querer defender la Fiesta en un frente comun tiene un gran reto con lo de Barcelona. Hoy los antitaurinos no han dudado en insultar y mentir en el Parlamento Catalán. Si esto se queda sin una denuncia judicial, todo lo que han dicho estas personas será actado como verdades. Y nos podrán seguir insultando en la calle y frente a las plazas.

Para defender la Fiesta en el pueblo estamos nosotros los aficionados, estén en las tierras taurinas o fuera de ellas. Me explico : ¿Quien genera y regenera la aficion? El propio aficionado. La aficion se regenera llevando de la mano a la plaza a su hijo, a su padre, a su hermano, a su sobrino o a su nieto. La afición se genera hablando de su pasion a sus amigos, a sus compañeros de trabajo o a los amigos de sus amigos. Y si los aficionados no llegamos a hacer esto, por lo menos lograremos muchas veces que se respete mas lo que nos apasiona.

Saliendo del armario y hablando de toros sin complejos ayuda al aficionado a conocer su enemigo antitaurino que siempre existió a su alrededor. Al igual que el torero frente al toro, el aficionado ha aprendido a lidiar con la palabra el discurso odioso y mentiroso de su oponente. Durante estas luchas, hemos aprendido a argumentar de manera racional y no emocional, convirtiéndose algunos aficionados en figuras del arte de la defensa de la fiesta, Luis Corrales o Francis Wolff, son dos de ellos, por nombrar a los mas famosos.

Muchos son nuestros argumentos para defender lo nuestro. Pero el mejor que tenemos es mostrar a los demás cómo nos brillan los ojos cuando hablamos de la Fiesta con pasión. Pocos se quedaran indiferentes y muchos querrán ver lo que tiene de mágico este mundo tan peculiar.

Desde aquí pido el respeto del mundillo a los aficionados. No solo para defender la fiesta día tras día, tambien por ser el pecho de donde maman. Y eso lo digo porque todos aquellos que comen gracias a la Fiesta viven del bolsillo de los aficionados.

Ese respeto se debe traducir a todos los niveles. Los toreros siendo honestos con su público y matando corridas íntegras. Los ganaderos criando un toro encastado y bravo para el publico y no para los toreros. Los apoderados siendo apoderados y no teniendo cuatro facetas diferentes como hoy en día tienen. Los empresarios montando espectáculos para agradar el público y no para llenarse únicamente los bolsillos. Una fiesta íntegra con el toro-toro es la justa recompensa a los aficionados del mundo entero que generan y regeneran la afición.

Pero hoy por hoy, les pido que defiendan a los aficionados de todos aquellos que hoy en el Parlamento Catalan nos han llamado «maltradores de niños o mujeres y asesinos» y que nos han comparado con todo lo peor de la humanidad. Les pido que se defiendan frente a las mentiras que se han dicho hoy sobre la vida del toro, su combate y su muerte.

Esteban Salido Fernández


04.03.2010
Declaraciones de Julián López “El Juli” a LA GACETA tras su triunfo en la Feria de Invierno de Vistalegre

Entrevista de Laura Tenorio

“TVE es la televisión de todos los españoles y todos tenemos derecho a ver lo que nos guste”.

“Las exigencias del público es lo más duro para un torero”

“Vivo América como una prolongación de mi campaña española, no como un entrenamiento”

“A Zapatero le pediría más atención y otro trato, porque pagamos muchos impuestos y no recibimos apenas nada”

El pasado sábado sumó el primer paseíllo de su temporada española. En la plaza capitalina de Vistalegre. Triunfó. Se lo llevaron a hombros, después de sellar con autoridad de maestro dos faenas para aficionados. “Cuando uno está en el nivel de la elite, alternando con los mejores toreros y en los mejores carteles sale a la plaza a dar lo mejor de sí. Entonces eres consciente de que si quieres, puedes y, con algo de suerte, debes estar entre lo mejor de lo mejor”, reconoce a La Gaceta el joven diestro.

- Vistalegre, aun siendo plaza de 2ª categoría, sigue siendo Madrid. ¿Cuánto impone a una figura?

- La verdad es que es una plaza en la que da gusto torear y que invita al toreo, porque el público es muy aficionado. Pero también es cierto que se nota la presión, la exigencia de estar toreando en Madrid, ante parte de su afición. Salvando las diferencias, eso también pesa.

- En Las Ventas tiene cerradas dos tardes –Garcigrande, con Castella y Luque, y la corrida de la Prensa, con Perera y Cayetano. ¿Podría entrar en una tercera, por ejemplo, con toros de La Quinta y Manzanares?

- No lo sé, nosotros tenemos hechas esas dos tardes y es verdad que hablamos con la empresa para torear una tercera. La intención era hacer una gesta en Las Ventas, y por eso pensé en matar la corrida de La Quinta. Pero de momento estamos a la espera de que nos den respuesta.

- ¿Por qué esa gesta?

- Para mí, Madrid es muy especial, además es el centro del toreo. Cuando uno está en esto a un nivel de figura, hay que hacer gestas así. Tengo toda la ilusión del mundo por triunfar en Las Ventas, porque se me vea al cien por cien y me parece atractivo de cara al aficionado anunciarme con una ganadería de las denominadas duras.

- La realidad es que pocas figuras la piden.

- Sí, porque son corridas nada fáciles de matar, tienen una condición diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados a torear. De verdad creo que anunciarme con esos toros puede ser un aliciente para el aficionado de Las Ventas.

- Hace poco que ha regresado de América. ¿Qué supone pasar el invierno en activo en aquellos ruedos, de cara a su preparación de la temporada en España?

- A América le debo gran parte de lo que soy como torero. Hoy el nivel que se vive allí es muy parecido al de España, en cuanto a repercusión e importancia de los éxitos. Por eso, yo vivo América como una prolongación de mi campaña española, no como un entrenamiento ni como algo más liviano. Para mí, América es igual de importante que España.

- ¿Es que El Juli no necesita descansar?

Me encuentro en un momento en el que el cuerpo no me pide descansar sino todo lo contrario; me pide expresarme, me pide sentir, me pide hacer el toreo. Llevo doce años de matador de toros y sin embargo me siento como si fuera el primero.

Ésta de 2010, ¿en qué se va a parecer a la de 2009 y en qué será diferente?

- Se va a parecer en lo que todas mis temporadas siempre se parecen, que es en asumir el peso de las ferias más importantes. Porque estaré donde se me quiera ver, sin dar la espalda a nada. Y ¿en qué será diferente?, pues en que me gustaría que se me viera todavía más evolucionado, más profundo, más hondo. Y, bueno, creo que estoy en el camino.

- Dará muchas satisfacciones, ¿pero cuánto pesa llevar tanto tiempo tirando del carro?

Pesa, sí, la verdad es que no es fácil. Pesa por el toro, también la edad, aunque parezca una ridiculez, también los compañeros pesan mucho. Pero creo que lo que más pesa es la exigencia del público, eso es lo más duro para un torero, siempre y cuando esté preparado y en condiciones para dar la talla de figura del toreo.

- ¿Lo que más le impone son los tendidos?

- Sí, porque el público no mide muchas veces las condiciones del toro; te quieren ver al cien por cien salga el toro que salga. Y eso es muy difícil

- Las épocas de crisis se han caracterizado por ser épocas además de convulsas, de mucha creatividad en las Artes. Y lo cierto es que por los carteles que se van conociendo la temporada pinta bien, para este año catastrófico que nos espera.

- Creo que el mundo del toro está en una situación en la que debemos apostar más por la calidad que por la cantidad. Esta crisis debe venir bien para terminar con cosas que no estaban bien hechas, también para mejorar en temas de ganaderías, de plazas o de toreros. Al fin y al cabo siempre se dice que no hay mal que por bien no venga.

- Julián, ¿qué le falta a un torero para convertirse en un ídolo, como se convierten muchos futbolistas?

- Es un problema sobre todo de comunicación. Al torero, la gente lo conoce muy poco, prácticamente sólo lo ve las dos horas de corrida. Falta quizá que trascienda ese misterio que envuelve a este mundo. También en ocasiones ha habido toreros que han frivolizado con sus vidas y eso creo que no ha ayudado a darle categoría al toreo. Y, encima, a este mundo le falta el apoyo por parte de los Medios que sí tiene el mundo del fútbol, que sale en los telediarios, por ejemplo, y en programas especializados, además de los partidos retransmitidos a lo largo de toda la temporada. El mundo del toro estamos más marginados en ese aspecto.

- Dígaselo a Oliart, el presidente de RTVE.

- Hombre, TVE es la televisión de todos los españoles y todos tenemos derecho a ver lo que nos guste y creo que hay horarios y espacios para que atienda a los toros que sin duda deberían tener mucha más presencia en ese medio.

- Si tuviera la oportunidad de pedirle algo a Zapatero, ¿qué sería?

- Pues más atención y otro trato, porque los toros son el segundo espectáculo de masas de este país. Pagamos muchos impuestos y no recibimos apenas nada, en cuanto a subvenciones y ayudas. Creo que si los toros pasaran al Ministerio de Cultura sería muy positivo para la Fiesta.

- ¿Y a Montilla, el presidente de la Generalitat de Cataluña?

- Respeto por la libertad. Estamos en una época en la que todo el mundo elige lo que le gusta, por eso no entiendo que en Cataluña los aficionados se vean privados de ella.

- Tienes fama de ser un buen compañero, es fácil verle aplaudir y verte disfrutar como aficionado con las faenas de otros. ¿De dónde le vienen a El Juli esas bondades como persona, como hombre?

- Ante todo soy aficionado y me gusta el toreo, por encima de mis propios intereses. Cuando veo que hay algo que tiene valor, que es importante, entiendo que hay que darle su sitio y valorarlo. Creo que los toreros somos los más críticos con nuestros compañeros, pero a la vez debemos ser los primeros en reconocer las cosas bien hechas, sea el quien sea el torero que lo haga.

- ¿Vamos a ver en este 2010 a El Juli más rotundo?

- Me gustaría. Mi trayectoria ha pasado por distintas fases, ahora estoy en un momento en el que creo que puedo hacerlo y veo que la gente quiere verlo también. Ojalá pase muchas veces lo del otro día en Vistalegre, que sentí al público muy cerca y entregado.



Presentan los carteles de Aguascalientes
Jueves, 04 de Marzo del 2010 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Archivo

Espectáculos Taurinos de México, a través de Ricardo Sánchez, presentó esta mañana los carteles oficiales de la Feria de Aguascalientes 2010, donde participarán varias figuras de talla internacional y lo más granado de la torería mexicana, que se realizará entre el domingo 18 de abril y el domingo 10 de mayo.

Salvo la comentada ausencia de Arturo Macías, las combinaciones presentan grandes atractivos entre los que se cuentan, por partida triple, las actuaciones de Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega, Sebastián Castella y Octavio García "El Payo".

Los toreros que harán doblete son Julián López "El Juli", Antonio Barrera y José Mari Manzanares.

A continuación se detallan las combinaciones:

Domingo 18 de abril. Novillos de Boquilla del Carmen para Sergio Flores y dos triunfadores del ciclo de la plaza "San Marcos".


Viernes 23 de abril. Toros de Fernando de la Mora para Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Joselito Adame.

Sábado 24 de abril. Toros de Pepe Garfias para Rafael Ortega, José Tomás y El Payo.

Domingo 25 de abril. Siete toros de Begoña para el rejoneador Rodrigo Santos, Zotoluco, Sebastián Castella y El Payo.

Viernes 30 de abril. Toros de Xajay para Fernando Ochoa, Julián López "El Juli" y El Payo.

Sábado 1 de mayo. Toros de Teófilo Gómez para Zotoluco, Rafael Ortega, y Sebastián Castella.

Domingo 2 de mayo. Toros de Santa Bárbara para Fernando Ochoa, José Mari Manzanares y Mario Aguilar.

Lunes 3 de mayo. Toros de Mimiahuápam para Zotoluco, Julián López "El Juli" e Ignacio Garibay.

Martes 4 de mayo. Ocho toros de San Isidro para Rafael Ortega, Antonio Barrera, José Mari Manzanares y Joselito Adame.

Miércoles 5 de mayo. Toros de Carranco para Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y Mario Aguilar.

Sábado 8 de mayo. Toros de Corlomé para Israel Téllez, Fabián Barba y José Mauricio.

Domingo 9 de mayo. Corrida de la "Oreja de Oro". Organizada por la Asociación de Matadores. Toros de Medina Ibarra para Israel Tellez, Fabián Barba, César Delgadillo, Víctor Mora, José Manuel Montes y Juan Chávez.

Lunes 10. Novillos de Jesús Cabrera para Gerardo Adame y dos triunfadores del ciclo de novilladas de la plaza "San Marcos".

Durante la conferencia de prensa, que tuvo lugar esta mañana en un salón del Hotel De Andrea Alameda, Ricardo Sánchez, y su brazo derecho, Juan Carlos de los Reyes, contestaron a las distintas preguntas de la prensa.

La empresa informó que el precio de los boletos no sufrirá ningún aumento con respecto del año anterior, y se determinarán como "Precio A", casí todas las tardes salvo los días 5, 8 y 9 de mayo, que serán "Precio B".

La venta de nuevos derechos de apartado y renovación de los existentes se llevará a cabo entre el 5 y el 10 de abril, mientras que la venta libre comenzará a partir del 12 de abril tanto en las taquillas de la plaza como a través de Ticketmaster.

Presentación de los carteles de "Aguas"
Por: Landín-Miranda



Los ganaderos de la región













Funcionarios del Ayuntamiento













Directivos del Patronato Ferial













La televisión de cable













Resultaron atractivos













Invitados distinguidos













Interesantes combinaciones













Ricardo Sánchez presentó el serial












La Comunidad de Madrid declara los toros Bien de Interés Cultural

MUNDOTORO

Madrid (España). La Comunidad de Madrid ha declarado la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural. Ignacio González, vicepresidente regional del Gobierno de Esperanza Aguirre, lo ha hecho público en una comparecencia de prensa celebrada después de la reunión habitual del Consejo de Gobierno que tiene lugar cada jueves.

Esta medida implica protección oficial y una obligación por parte de La Comunidad de proteger todo lo que implica a La fiesta de los toros. Ahora hay un proceso de tramitación hasta que se haga efectiva la misma, pero desde hoy ya está bajo la tutela y la protección de todas las leyes que competen alámbito cultural de la Comunidad con las consiguientes mejoras en la fiscalidad, la retribución, el IVA, etc..de este espectáculo.

El Vicepresidente Ignacio González, en declaraciones que recoge el diario El Mundo, explica que "los toros son un hecho de especial relevancia y significación" al tiempo que reconoció que esta medida está relacionada directamente con la situación que atraviesa la Fiesta en Cataluña, donde en estos días se debate la ILP favorable a abolir la misma en esa Comunidad Autónoma.


Aprueban los toros para la corrida de GDL (Fotos)
Miércoles, 03 de Marzo del 2010 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

El encierro de ocho toros, de tres hierros distintos, que se lidiará el próximo domingo en Guadalajara, fue aprobado por el juez de plaza Luis Ricardo Gutiérrez, y su equipo de colaboradores, y a continuación les presentamos sus características:

No. 217, negro jirón, con 485 kilos (Santa María de Xalpa).

No. 204, negro bragado, con 490 (Santa María de Xalpa).

No. 202, negro, con 480 kilos (Santa María de Xalpa).

No. 203, castaño chorreado, con 465 kilos (Santa María de Xalpa).

No. 235, negro, con 475 kilos (Santa María de Xalpa).

No. 232, aldinegro, con 470, para rejones (Santa María de Xalpa).

No. 198, cárdeno, con 510 kilos (El Junco).

No. 104, negro, con 480 kilos (Marco Garfias).

Peso promedio: 481 kilos.

Sobreros:

No. 47, negro bragado, con 480 kilos (San Marcos).

No. 20, negro, con 485 kilos (Marco Garfias).

No. 11, negro, 505 kilos, para rejones (José Julián Llaguno).

Como se sabe, en esta corrida están anunciados el rejoneador Rodrigo Santos, Federico Pizarro, José Mauricio y Joselito Adame, y será a beneficio de distintas casas hogar de Jalisco, gracias a la organización de la Fundación Los Ángeles Taurinos, A.C., que presiden Tomasina y Joseph Esformes.

La corrida comenzará a las 16:00 horas, de tal forma que el horario tradicional de los festejos en esta plaza sufrirá, en esta ocasión especial, una modificación de 30 minutos


Surge la Escuela Taurina Municipal de Monterrey
Miércoles, 03 de Marzo del 2010 Monterrey, N.L.
Por: Javier Ramírez / Corresponsal

El próximo sábado, 6 de marzo, se dará la creación oficial de la Escuela Taurina Municipal de Monterrey, una importante idea consolidada por Fernando Larrázabal, el actual presidente municipal de la entidad.

La formación de una escuela taurina, como la de Aguascalientes o Madrid, había sido uno de los pendientes del mandatario pasado, Natividad González, y ahora, este sueño se convierte en una realidad.

En el evento de inauguracIón estarán presentes persoalidades Antonio Rivera, presidente de la Federación Nacional de Escuelas Taurinas, así como Claudio Huerta, director de la Escuela Taurina Municipal de Aguascalientes, quienes avalaran el ingreso de la nueva escuela a la Asociación y a la Federación Internacional de Escuelas Taurinas.

El sábado 13, a las 16:30 horas en la Monumental de Monterrey se celebrará el "Primer Festival de Escuelas Taurinas en Monterrey", en el cual actuarán los niños más destacados de las escuelas mexicanas y la entada será libre.

Se lidiarán erales de El Vergel para los alumnos Juan Pedro Llaguno, de Querétaro; Gómez Vega, de Guadalajara; Joel Arturo, de Guanajuato; Jorge Salvatierra, de Aguascalientes, Angel Giovanni, de Zacatecas y, por Monterrey, Jesús Torres "Jesusín".


Rodolfo Chávez corta dos orejas en Puerto Vallarta
Miércoles, 03 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

El joven diestro Rodolfo Chávez cortó las dos orejas la tarde de este miércoles en el entretenido festejo celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco, mientras que Alejandro Chacón paseó un apéndice ante los buenos novillos de San Javier.

Este es el resultado completo:

Puerto Vallarta, Jal.- Media entrada. Novillos de San Javier, buenos, de los que sobresalieron 3o. y 4o.

Alejandro Corona: Silencio tras aviso.

Misael Ortiz: Vuelta.

Alejandro Chacón: Oreja.

Rodolfo Chávez: Dos orejas.


El Juli también actuará en "El Relicario" de Puebla
Miércoles, 03 de Marzo del 2010 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal


Julián López "El Juli" suma una cuarta fecha a su viaje relámpago a México, que incluye la fecha del viernes 26 de marzo en la plaza "El Relicario" de Puebla, donde compartirá cartel con Zotoluco y José Luis Angelino, quienes lidiarán toros de José María Arturo Huerta.

El anuncio de esta corrida se realizó hoy por la mañana cuando la empresa Taurovisión Espectáculos, que dirige el ganadero Pepe Huerta, dio a conocer la combinación en una conferencia de prensa.

Esta corrida se suma a las que El Juli ya tenía contratadas en las plazas de Tuxtla Gutiérrez (jueves 25) y las dos de Texcoco, que serán el sábado 27 y el domingo 28.

Posteriormente, el torero madrileño volverá a México para torear dos tardes en la feria de Aguascalientes, los días viernes 30 de abirl y lunes 3 de mayo, y una corrida en la plaza de Provincia Juriquilla.


"Nunca perdí la ilusión de venir a México": Mora
Miércoles, 03 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo

Un emocionado Víctor Mora, comenta en la siguiente entrevista sobre la forma en la que pudo verse anunciado el domingo en la Plaza México, pues jamás perdó la ilusión de estar en la Temporada Grande en Insurgentes.

-¿Cómo se dio tu contratación?

-Lo primero fue nunca perder la ilusión de presentarme en la Temporada Grande, y constantemente le llamaba a la empresa para manifestarle mi disposición de querer torear. Cuando me enteré que estaba considerado para el domingo, me dio mucha alegría.

-¿Qué representa partir plaza en La México?

-Una gran responsabilidad, y al mismo tiempo es alegría, estoy muy contento, pues me vero anunciaso de nueva cuenta en la plaza que me ha dado mucho como torero y me ha visto madurar.

-¿Cuál es tu reto principal?

-Gustar a la gente, que el público se vaya contento porque vio torear a gusto, y habrá mucha actitud de mi parte.

-¿Qué te parece el cartel?

-Muy bonito la verdad, ya que Luis Bolívar es triunfador de España y Colombia, y bueno, el maestro Humberto es también un gran luchador y ha toreado muchísismo. Va a ser una tarde muy buena.

-¿Qué te dice la ganadería de Barralva?

-Cuando la vi anunciada me puse contento, pues le tengo confianza. Además me agrada el encaste español y, dado el trapío de los toros, lo que se les haga tendrá un gran valor.

-¿Ya viste los toros?

-Sí, los vi por Internet, y realmente me gustaron muchísimo. Vengo muy contento a la plaza.

-¿Cómo te has preparado?

-La semana pasada estuve tres días en la ganadería de Puerta Grande, haciendo campo, y mañana también estaré tentando. Por lo pronto está eso, y si sale algo más, pues qué mejor.

-Apenas ayer nos enteramos de la ruptura con Paco Camino Gaona, ¿qué fue lo que sucedió?

-Bueno, son temporadas y periodos que, como torero y apoderado, se van viendo cositas, inconformidades, son cosas que suceden en esto de los apoderamientos, y hay veces en el que, por el bien de ambos, es mejor romper. Aprovecho para agradecerle a Paco Camino por todo lo que me ayudó.

-¿Ya sabes quién te va a apoderar?

-Mira, por lo pronto estoy yo solo, ya veremos más adelante.

-¿Qué le dices a la gente que irá a los tendidos de La México?

-Que será una tarde muy importante para los tres toreros, una corrida que no va a decepcionar. Verán valor y muchas cosas más.



De Purísima y Oro. Título: Al otro lado del espejo.
Fecha: Martes 2 de marzo del año 2010.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Al otro lado del espejo.

Quién lo iba a decir. De lo que la niña hablaba era de utopías que en otra casa hubieran sido censuradas por la reflexión, el sano juicio y la prudencia. Pero el río del destino corre por despeñaderos impensados. Si Hildita soñaba con trajes de luces y quería afanarse en los morrillos de los toros, sus padres una vez pasado el soponcio provocado por la noticia, decidieron aprender lo que fuera necesario para acompañarla en su viaje místico y resuelto. De entrada, saberse amarrar los machos, porque con el Jesús en la boca tendrían que hacerlo consigo mismos, antes de trenzárselos a la hija cada vez que se calara la taleguilla.
Lo dijo don Francisco de Quevedo: “Afición es todo lo que vence a la razón”. Y el que se empeña saca da la nada un mundo. Una mañana, Hilda Tenorio supo a ciencia cierta que un torero nunca olvida el revoloteo de mariposas en el vientre, que provocan los primeros muletazos bien logrados. Luego, aplicada aprendió a soñar con el capote. Cada intervención dejaba en claro que sería imaginativa a la hora de los quites. En banderillas ratificó un gran coraje para asomarse al balcón; y con la muleta convencía su pasmosa serenidad ante el peligro. El sueño se fue perfilando hasta hacerse realidad en aquello que tanto anhela un espada: ver su nombre impreso en un pedazo de papel pegado en las paredes.
Desde el recuerdo de la tarde de su presentación en las Calas del cortijo “El Mirador”, pasando por los triunfos importantes y sin descontar dolorosas cornadas, hasta su histórica alternativa el domingo en la Plaza México, Hilda Tenorio se ha entregado en cada lance, en cada par de gladiolos y en cada pase. No ha habido treguas. De un tornillazo certero por poco le arrancan media cara. Además, puede que lo de las mujeres toreras nos guste, o puede que no. Sin embargo, lo que en hembras y varones se reconoce sin reproche ni distinción son las ganas de ser, la fuerza de voluntad porfiada y esa actitud laudable que tienen algunos, la de trazar una línea imaginaria y después seguirla a ultranza, contra todo y contra todos. En el caso de la torera menuda, aún contra ella misma, las horas de pesadumbre cuando se preguntó si en verdad valía la pena lo que estaba pasando.
El cárdeno de Utrique fue el más cómodo del encierro, tamaño y cornamenta no tan aparatosos como los de sus hermanos, escogido gracias a las delicadezas de los alternantes. De todas maneras, era un toro con edad y más de quinientos kilos de furia. Hilda se va serenando y, poco a poco, se adueña de la embestida. Al hacerlo está acometiendo una hazaña y al mismo tiempo pasa a la historia. El toreo a fin de cuentas es eso, un relato de acontecimientos y proezas. Por los arrestos y lo vivido en las andanzas, la salida a hombros fue muy merecida. Era un homenaje a su carácter y empecinamiento. La niña siempre se ha sido fiel, ofrendándose sin mezquindades y con determinación estoica a costa aún de la propia sangre. Lo de la alternativa, en algunos casos, más que un peldaño en la carrera, se convierte en la metamorfosis de un ser en otro, lo que se era apenas hace unos minutos, queda muy distante después de que ha doblado el toro. Las frases que a continuación se escriben son con cargo a la que Santa Teresa llamó la loca de la casa: Era casi medianoche cuando se marcharon los últimos incondicionales. El murmullo de la enorme ciudad se hizo patente. Tras la ventana, los parpadeos de miles luces. Entonces, la nueva Hilda en la soledad de un cuarto de hotel, los rasgos infantiles de su rostro dando paso a los trazos de mujer y los párpados caídos pintándole una melancolía que no se merece a sus años. Frente a frente, asombrada y circunspecta, se preguntaba en silencio quién era esa desconocida que la miraba al otro lado del espejo.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com




4 de marzo de 2010
"Quiero reflejar mi alma en el ruedo"
Luis Bolívar confirma en la México y...

Miguel Ángel García

El matador de toros panameño Luis Bolívar, avecindado en Colombia, se encuentra en la recta final para llegar a lo que será su confirmación de alternativa, el próximo domingo en la Plaza México, ante ganado de Barralva. Durante estos días el torero ha estado metido en la ganadería de Barralva toreando a puerta cerrada y tentando ganado. Luis señala que su más grande deseo es poder reflejar su alma torera en el ruedo con su expresión taurina, sólo espera encontrarse con un toro que así se lo permita.

ACTIVO EN MÉXICO MUCHOS AÑOS

"Vamos con toda la intención de hacer las cosas bien y si un toro nos permite expresarnos, podré reflejar mi alma torera como siempre lo he querido hacer en esta plaza", señaló Luis.

Apunta el torero que su preparación ha sido intensa para cumplir el sueño de la alternativa, "espero que el domingo sea un paso más en mi carrera y expresarme, como te digo, en la México. La preparación la hemos cumplido, lo otro, Dios dirá", dijo el diestro.

-¿Qué te atrae de la Plaza México?

"La he vivido como aficionado y es precioso sentir esos olés, ahora imagínate lo que se sentirá vestido de torero. La forma en como se expresan los mexicanos hace que a uno, en el ruedo, se le crezca el alma. Será un sueño ver esa plaza en pie y sentir esos olés, esperamos que todo salga bien y podamos dar un paso importante en mi carrera".

Luego de su actuación en México, Luis Bolívar actuará en Castellón, Valencia, Sevilla, Madrid, Arles, entre otras plazas.

"Y espero seguir toreando por mucho años en México, esta tierra me gusta mucho y espero que me tengan que aguantar por mucho tiempo", concluyó.


Bonito cartel en la San Marcos
Para su tercera novillada

Miguel Ángel García


La empresa Espectáculos Taurinos de México continúa con su temporada de novilladas el próximo domingo, en la plaza de toros San Marcos, de Aguascalientes y este fin de semana, en lo que será la tercera novillada, presentan un cartel interesante.

De Venezuela actuará Alejandro Chacón, ya conocido por la afición mexicana. De la tierra, Gerardo Adame, también querido por sus paisanos y torero de buen corte, y hará su presentación Lorenzo Garza Gaona, de quien se había dicho que no haría aquí su temporada novilleril, sino en España, según palabras del torero y de su padre. La terna se antoja y ojalá resulte como se espera.

GANADO DE TORRECILLA

Los espadas habrán de lidiar ganado de Torrecilla, el cual ya fue aprobado y reseñado, dando un peso promedio de 372 kg. Son los siguientes:

El número 107, con 401 kg, negro bragado, bien puesto; el 188, con 354 kg, negro bragado, cornidelantero; el 501, con 366 kg, negro listón bragado, cornidelantero; el 217, con 411 kg, negro bragado, montado y delantero; el 145, con 349 kg, negro zaino, paliabierto; el 168, con 352 kg, negro bragado, cornidelantero.


"Se espera un éxito rotundo en Aguas": Ricardo Sánchez
El empresario se reúne hoy con los medios

Miguel Ángel García

Hoy por la mañana el empresario de la plaza Monumental de Aguascalientes, el matador Ricardo Sánchez, ofrecerá un desayuno para dar a conocer oficialmente los carteles correspondientes a la feria taurina de San Marcos 2010.

SE ESPERA UN ÉXITO

Como se observa y se ha dicho, la feria número uno de México contará con lo más relevante de la torería mundial y nacional, además de ganaderías de los más prestigiados hierros. El empresario Ricardo Sánchez espera que la feria taurina sea un éxito rotundo y que los resultados artísticos sean de lo mejor. Y es que tras la suspensión de la feria, el año pasado, la cartelera no podía ser menos, dada la espera que la afición de Aguascalientes ha tenido que hacer por disfrutar nuevamente de su espectáculo favorito.

"Es una feria completa en comparación a la del año pasado- señaló Ricardo Sánchez-, incluso hay dos corridas de toros más. Esta vez esperamos que no pase nada y que todos podamos disfrutar de la feria taurina".

GANADO Y TOREROS DE PRIMERA LÍNEA

"En relación al ganado te puedo decir que los encierro adquiridos están para lidiarse mañana mismo y sobre todo que tenemos la esperanza de que los toreros triunfen, así como lo señala el papel y que las corridas embistan y que por supuesto se llene la plaza".

Y apuntó: "Tanto en el aspecto de toreros, como ganaderos, estarán los principales y esto hace un conjunto muy bueno".

El empresario también señaló que, "hay dos fechas que se llevarán a cabo en días laborales, sin embargo, son con carteles bien rematados, por lo que estamos seguros que la gente acudirá a la plaza".

Al final, el matador y empresario remató diciendo que la empresa tiene muchas esperanzas en que haya un éxito rotundo de toreros y ganado, artística y económicamente.

CARTELERA

Como se informó, el primer festejo de feria será una novillada el 18 de abril teniendo como base al novillero Sergio Flores, quien actuará con dos triunfadores que arroje la actual temporada de novilladas en la plaza de toros San Marcos.

La primera corrida de toros se efectuará el 23, con Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Joselito Adame, con ganado de Fernando de la Mora. La segunda corrida será el 24, con Rafael Ortega, José Tomás y Octavio García "El Payo", con De Santiago.

Tercera corrida, el 25 de abril, con el rejoneador Rodrigo Santos. A pie, "Zotoluco", Castella y "El Payo", con Begoña. Cuarta corrida, el 30, con Fernando Ochoa, Julián López El Juli y "El Payo", con Xajay. Quinta corrida, el 1 de mayo, con "Zotoluco", Rafael Ortega y Castella, con Teófilo Gómez. Sexta corrida, el 2, con Fernando Ochoa, José Mari Manzanares y Mario Aguilar, con Santa Bárbara. Séptima corrida, el 3, con "Zotoluco", El Juli y Garibay, con Mimiahuapam. Octava corrida, el 4, con Rafael Ortega, Antonio Barrera, Manzanares y Joselito Adame, con San Isidro. Novena corrida, el 5, con Antonio Barrera, José Antonio Adame y Mario Aguilar, con Carranco. Décima corrida, el 8, Israel Téllez, Fabián Barba y José Mauricio, con Corlomé. Undécima corrida, el 9, por la Oreja de Oro, con Israel Téllez, Fabián Barba, Víctor Mora, César Delgadillo, José Manuel Montes y Juan Chávez, con Medina Ibarra. Último festejo, el 10 de mayo, novillada con Gerardo Adame y dos toreros más.


Completo el cartel para Irapuato
"Zotoluco", Ortega y Mora

Miguel Ángel García

El matador de toros hidrocálido Víctor Mora completó el cartel para la corrida tradicional de Irapuato que se celebrará el próximo 21, en la plaza de toros Revolución. Como se había anunciado, el festejo lo encabeza el matador Eulalio López "Zotoluco", y como segundo espada Rafael Ortega; el ganado será de San Miguel de Mimiahuapam.

CAMBIO DE GANADO EN MONTERREY

La procedencia del ganado a lidiarse el próximo domingo, en la plaza de toros, Monumental de Monterrey, "Lorenzo Garza", ha sufrido cambios. Se lidiarán cinco toros de Fernando de la Mora y tres de Bernardo de Quirós.

Como se sabe actuarán el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie, Manolo Martínez, Alberto Espinosa y Pedro Gutiérrez "El Capea".


Sergio Flores y Cristian Hernández, galardonados
Como triunfadores de Querétaro

Miguel Ángel García

El Centro Taurino Queretano, A.C. entregará los trofeos a los novilleros triunfadores del Municipio de Querétaro, de 2009, concretamente que actuaron en la plaza Santa María y Juriquilla; los galardones les serán entregados el próximo 11 en el Museo de Arte de este lugar.

Este año han quedado como triunfador el novillero Cristian Hernández, por sus destacadas actuaciones durante 2009 en las plazas de Querétaro.

Y como trofeo para la mejor faena, ha sido para Sergio Flores, por su importante actuación ante un toro de Caparica, de nombre Junqueño, lidiado el pasado 30 de octubre.

En este evento también se presentará el libro, Silverio Pérez, Diamante del Redondel.


Nuevas suertes aparecen en el toreo
En plazas mexicanas han sido ya notables

Francisco Lazo

AMIGOS, sabido es que el próximo domingo 7 del corriente mes de marzo concluirá la Temporada Grande 2009-2010 en la Monumental Plaza México que llegará a 19 corridas. En los 18 festejos realizados hasta el momento se han cortado 37 orejas y ningún rabo, ya que el juez Miguel Ángel Cardona le escamoteó graciosamente uno al aguascalentense Arturo Macías en su primera actuación el pasado 29 de noviembre en el mano a mano que sostuvo con el madrileño José Tomás quien ganó una oreja estoqueando cuatro toros, pues regaló uno sin poder incrementar el número de trofeos conquistados. La bronca que le cayó encima entonces al señor Cardona por no conceder el máximo premio a Macías fue monumental como la plaza misma casi llena de un público entusiasta y torero. Con su actitud, privó al joven coleta mexicano de la posibilidad de resultar como el triunfador de la campaña cuando falta una sola corrida para terminarla. El público iracundo ante el proceder injusto del juez al que llenó de protestas e injurias airadas al denigrar una jornada victoriosa del torero nacional que había realizado una faena extraordinaria de principio a fin por su valor desplegado ante un toro bravo de veras de la vacada queretana de Xajay, también le negó los honores del arrastre a los restos de tan magnífico astado. Arturo mantiene una marcha ascendente en el quinto año de su doctorado y que le coloca como el torero mexicano más distinguido en la actualidad en estas épocas en que la fiesta nacional recobra paso a paso la grandeza que la colocó como una de las mejores de todos los tiempos en el toreo. Nadie puede vaticinar con tal certeza en una práctica tan complicada como es el toreo, quien o quienes han de superar las expresiones reconocidas de valor y arte para marcar la evolución de destreza y darle vida nueva. Pero siempre está latente la posibilidad de que surjan en el firmamento taurino nuevos astros que lo iluminen con luces de colores diferentes, formas hasta ahora desconocidas, inimaginables, creando lo que podría llamarse un toreo nuevo en imagen tal vez y seguramente más rico en contenido y emociones. Y así podríamos seguir mencionando otros pases de nueva confección como el que ejecuta en banderillas Uriel Moreno "El Zapata", el par Monumental y vendrán otros, pero hay dos que no cambiarán por su gallardía, exposición y tradición como es la verónica con la capa y el pase con la muleta ya sea con la mano derecha o la izquierda en el natural y el remate en ambos casos como es el pase por alto. Y también es notable la inventiva de otros toreros mexicanos como la gaonera de D. Rodolfo Gaona con la capa, la ejecución de Silverio Pérez en su trincherazo, el pase del desdén y la trincherilla de Manolo Martínez, el toreo en redondo con la muleta por Curro Rivera llamado circurret, entre varios más. Y en el toreo a caballo esos giros que da Pablo Hermoso de Mendoza en la misma cara del toro cuando se desplaza al galope de su cabalgadura son fantásticos y sobre este particular hay un antecedente lejano con el mexicano Ponciano Díaz Salinas quien hizo fama poniendo banderillas a bordo de sus equinos en la segunda mitad del siglo X1X. Son pues innumerables esas modalidades todas con el propósito de enriquecer el repertorio de los diestros ya sea a pie o a caballo. Cabe entonces calcular que al término de esta temporada veremos el desarrollo que ha de continuar ya sea en las novilladas, corridas de toros o en el rejoneo y en las que habremos de conocer nuevas manifestaciones de la inventiva hábil y emotiva que sin duda está floreciendo intensamente en nuestras plazas.


Aprobado el ganado de Barralva
Para la Plaza México

Miguel Ángel García

Ayer fue aprobado el ganado de Barralva, propiedad de los señores Ángel y José Ramón Álvarez Bilbao, el cual será estoqueado el próximo domingo en la Plaza México, a manos de Humberto Flores, Luis Bolívar (que confirma) y Víctor Mora.

Son los siguientes: el número 152, con 500 kg, de nombre Don Palillo II, colorado de pinta; el 100-4, con 480 kg, Madrilisto, negro zaino; el 100-5, con 475 kg, Farolero, negro bragado; el 101, con 502 kg, Bilbalero, negro zaino; el 107-6, con 472 kg, Clavellino, negro bragado; el 107-5, con 475 kg, Bilbalero II, colorado; el 108, con 490 kg, Gironcillo, negro bragado; el 112, con 463 kg, Cardifresco, negro bragado.



Téllez suelta ‘Al que me pongan’

04-Marzo-2010


Convertido en uno de los tres toreros que más ha toreado este año, y más orejas cortado, el matador Israel Téllez se reportó preparado para su actuación de este sábado en Saltillo y listo para pelearle las palmas a sus alternantes Pablo Hermoso de Mendoza y Fernando Ochoa.

Téllez, segundo lugar del escalafón taurino con nueve corridas, 23 orejas y cuatro rabos, no se amedrenta ante sus alternantes y antes las figuras del toreo, como el rejoneador español, quien es la máxima atracción de la corrida sabatina, segunda del año en la Armillita”, en la que se lidiarán toros de Jesús Cabrera y de Bernaldo de Quirós.

“Siempre he sido un torero que ha estado dispuesto a plantarle cara a cualquier compañero, un torero que pelea siempre las palmas, ¿que me las pelean también en el tercio de banderillas?, pues ahí también doy la cara, yo voy a dar respuesta, ya sea al ‘Zapata’, a Ochoa, o a las figuras del toreo (como Hermoso de Mendoza), eso siempre me ha caracterizado en mi carrera”, dijo determinante Téllez, vía telefónica desde la ganadería Puerta Grande, en Encarnación de Díaz, Jalisco.

Y especialmente ahora que se viene cocinando incluso una rivalidad con el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, en el tercio de banderillas, luego del éxito que tuvo éste con el “Par Monumental”, en la Plaza México.

“Yo encantando de entablar cualquier rivalidad, si en este caso es con el matador Uriel, pues que nos pongan juntos en un cartel para ver de qué cuero salen más correas”, aseveró tajante el guanajuatense, pero ahondó.

“Cada quien tenemos nuestras armas, él (Zapata) tiene su ‘Par Monumental’, que no me parece nada monumental, pues cualquiera lo podemos hacer, pero si eso es su arma para el triunfo, pues yo tengo las mías también”, expuso Téllez.



Suprimir la fiesta «sería una pérdida para la humanidad»

Christian Bourquin, presidente del Consejo General de los Pirineos Orientales / YOLANDA CARDO
La Tercera: «Crimen contra la libertad»,por Santiago Martín «El Viti»
«Diálogo de sordos»; por Andrés Amorós
Boadella: «Usan la corrida para ganar su batalla contra España»
Joselito: «Me sentí perdido cuando me hablaban en catalán»
«Detesto el verbo prohibir»; por José Manuel Caballero Bonald
Rajoy ve «inaceptable» comparar las corridas de toros con la ablación
Así seguimos la sesión de ayer en el Parlamento

M. JESÚS CAÑIZARES BARCELONA Actualizado Jueves , 04-03-10 a las 19 : 50
Representantes del mundo taurino de las Tierras del Ebro (Tarragona), Francia y Portugal, y de entidades antitaurinas han comparecido hoy en el Parlamento Catalán por la Iniciativa Legislativa Popular que pide la supresión de las corridas de toros en Cataluña. Las comparecencias se reanudarán el día 17 con los toreros Serafín Marín y Luis Francisco Esplá, y el empresario Pedro Balañá, entre otros
Leonardo Anselmi, portavoz de la Plataforma Prou, responsable de la recogida de las 180.000 firmas que permitieron presentar en el Parlamento catalán la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Anselmi, primer firmante, calificó el trámite de esta proposición como un "acto de democracia". Negó que exista una contradicción en no haber incluido los "correbous" en la ILP porque "no contábamos con una mayoria que la respaldara" y vinculó el mundo de la tauromaquia con la prensa del corazón.
El veterinario clínico y vicepresidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia, José Enrique Zaldívar, ha asegurado que el toro sufre en la plaza, físicamente y psíquicamente, pues el animal, padece estrés al ser lidiado. "Si alguien demuestra lo contrario, yo pongo mi título a disposición", ha asegurado el facultatitvo tras realizar una exposición muy gráfica sobre esos daños
Francisco Javier de Lucas, catedrático de filosofía del derecho, cree que las corridas provocan un "daño jurídica y éticamente inaceptable" y calificó de "maltrato y tortura" la Fiesta, "aunque sea tradición, porque también lo es la guerra y la violencia". La cuestión, a su juicio, no es si se suprimen o no los toros "sino cuánto tiempo podemos retrasar una decisión que es la única razonable para que el derecho se ajuste al progreso moral"
Norbert Bilbeny, filósofo y catedrático de ética de la Universidad de Barcelona, ha acusado a los protaurinos de practicar el "negacionismo del mal" de épocas pasadas, en velada alusión al holocausto. "No quiero criminalizar ni insultar, pero si siguen las corridas de toros, perderemos todos". Ha asegurado que el ser humano no puede abusar de su superioridad para abusar de los animales y que el respeto a los animales pone a prueba el trato de la humanidad a sí misma
Pablo de Lora, el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid ha celebrado la admisión a trámite de la ILP y ha felicitado a los diputados que la apoyan porque supone "rendir tributo al ideal democrático". Tras pormenorizar la "tortura" del animal en la plaza, ha advertido que la libertad es perfectamente "restringible" en casos como las peleas de gallos, pintar grafitis en el acueducto de Segovia o las corridas. Admite que hay otras prioridades como solucionar el hambre en el mundo y advierte que no se pueden obstaculizar otros procesos morales ya que "si no no se habría abolido la esclavitud".
Eva García, diputada del PP,responde a Hervé Schiavetti a utilzar su perfil comunista para enseñar a los diputados catalanes pertenecientes a esta ideología que se oponen a la Fiesta y aplauden afirmaciones como las que compararn los toros con la ablación de las mujeres.
Patricia Gomà, diputada de ERC, ha calificado al filósofo Francis Wolf de "provocador" por defender que el toro vive para morir luchando y que un soldado herido tiene más incentivos para luchar. "¿Le parece ético que el sufrimiento sea un espectáculo?".
Francis Wolf: El filósofo y profesor de la Universidad de la Sorbona de París, advierte de la "gran pérdida para la humanidad" que supondría la desaparición de las corridas de toros. Ha asegurado que no tiene sentido suprimir la Fiesta además de distinguir entre animales de compañía y toros bravos cuya naturaleza es proclive a la lucha.
La traducción simultánea de los comparecientes franceses únicamente al catalán, así como el uso de este idioma ayer ante expertos de origen castellano ha suscitado las críticas del diputado de Ciutadans, Albert Rivera.
Schaveti, alcalde de Arles, del Partido Comunista: "Soy alcalde de una región de la camarga donde hay muchas ganaderías. Nimes, Bèziers y Arles tienen ferias importantes, tenemos escuelas taurinas. Las corridas son una apropiación de la cultura española que nosotros hemos hecho. La corrida y la tauromaquia han dado a conocer otras manifestaciones del arte, como pintura, literatura... Gracias a las corridas podemos conservar nuestras reservas de biosferas protegidas por la Unesco, de lo contrario en esas zonas habría agricultura intensiva". El alcalde de Arlés alude a que en Francia se tiene por todas las tradiciones en general y por las que afectan a la cuenca mediterránea en particular.

Rafael Luna YOLANDA CARDO
Miquel Ferré: El presidente de la Agrupación de Peñas y comisiones de Toros de las Tierras del Ebro expresa su orgullo de "gente del pueblo" que reconoce las tradiciones y los sentimientos de sus antepasados. Se ha referido también a los "correbous", espectáculo con mucho arraigo en el sur de Cataluña y que han sido regulados a través de una ley en el Parlament. Para Ferré, la vía parlamentaria es la adecuada, no la de las manifestaciones y protestas que, en su opinión, pertenecen al ámbito de los sentimientos.
Christian Bourquin: En la línea de Fumadó, el presidente del Consejo General de los Pirineos Orientales invoca el lema francés "libertad, igualdad y fraternidad" para defender una Fiesta de gran arraigo en el sur de Francia y que atrae a miles de aficionados.
Pedro Fumadó: El ganadero critica a las administracionas catalanas por intentar construir un "jardín vegetariano" para "defender un nacionalismo fanático". Además, advierte a los políticos de que no pueden legislar sobre algo que no conocen. «La gente de las tierras del Ebro no nos merecemos esto, el sur también existe. Los catalanes de estas tierras pedimos respeto", ha dicho el ganadero, que ha acabado su intervención con un "viva la libertad".


Detesto el verbo prohibir
JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD Jueves , 04-03-10

Detesto el verbo prohibir: no soy partidario de prohibir nada. Y menos un espectáculo como los toros, al que se puede ir o no, de acuerdo con tus aficiones y tus convicciones. Ahora, prohibirlo de ninguna manera. Es una tradición arraigada en la historia cultura e incluso social de España. El arte y la literatura están repletos de referencias magníficas al mundo de los toros, aprovechándolo como un modelo estético. Luego, ahí queda otro aspecto de la cosa que son los derechos de los animales. Pero eso es una cuestión muy compleja, muy resbaladiza. Sin duda alguna, no se puede negar el sufrimiento del animal o la crueldad de ciertas faenas, desde la pica hasta las banderillas, el descabello, todo esto puede ser violento, pero como eso no se puede evitar, pues ¿qué se la va a hacer? Desde joven he sido muy aficionado a los toros en mi tierra de Jerez. Lo que pasa es que desaparecieron los últimos toreros que a mí me interesaban, como Curro Romero y Rafael de Paula, y desaparecidos ellos yo dejé de ir a los toros, pero por razones de puro sentido de la fidelidad a los toreros que a mí me gustaban. Mi idea principal hoy es que detesto el verbo prohibir, y mucho menos aplicado a las corridas de toros.


Crimen contra la libertad

Clamor en el Parlament: «Levanten el sitio y dejen morir a la Fiesta en paz»

Boadella: «Usan la corrida como efectivo militar para ganar su batalla contra España»
Joselito: «Me sentí perdido cuando me hablaban en catalán»
«Diálogo de sordos»; por Andrés Amorós
«Detesto el verbo prohibir»; por José Manuel Caballero Bonald

SANTIAGO MARTÍN «EL VITI», Matador de torosJueves , 04-03-10
Me siento horriblemente decepcionado. La sinrazón de los políticos es tremenda. ¿Por qué no respetan la libertad? Lo que ocurre en Cataluña es un crimen contra la libertad de expresión del pueblo, contra el derecho de sentir y actuar del mundo del toro y de toda su afición. Como torero, he recibido muchas cornadas, pero ésta es la más grave. El dolor que supone el debate prohibicionista que se ha planteado en el Parlamento de Cataluña no tiene parangón. Va contra los derechos de la humanidad y es un desprecio a su propia historia.
En medio de una crisis como la que azota España, es muy lamentable que se esté debatiendo una abolición. Tenemos políticos que son peores que los terremotos y los tsunamis juntos. ¿Acaso no saben los puestos de trabajo que generamos? Pero ése no es el argumento fundamental: hablamos de libertad. De pureza y de verdad.
En el Parlament muchos han interpretado una farsa. En el ruedo ocurre todo lo contrario: todo es real. El torero expone, emociona e incluso deja su vida. La sangre no es como la de una obra de teatro, como ese teatro montado por los grupos antis.
Algunas manifestaciones de los antitaurinos me han horrorizado. Es un delito que comparen al torero con un maltratador. ¿Cómo pueden hacerse esas comparaciones con la ablación, la violencia infantil o el maltrato a la mujer? Parece tan monstruoso como el que quita la vida en el vientre de una madre sin ningún motivo. La película que se han montado es como para recluir a esos señores y llevar a curar sus mentes maquiavélicas. Ahora, yo me pregunto: ¿cómo semejantes personas han conseguido convencer a un señor alcalde, a un mandatario? No me inspiran ninguna fe estos políticos, sólo creo en el pueblo de Cataluña y en su historia. Y hablamos de siglos, de una tauromaquia ligada a las tierras mediterráneas. Entérense: en Barcelona, hubo una época en la que se daban más toros que en todo Madrid. Y no lo digo de oídas. A mí no me lo han contado. Yo lo he vivido. He disfrutado de tardes de admiración y pasión. A nadie se le ha obligado nunca a ir a la plaza. Aquí se abren las puertas legalmente y el público libremente elige acudir. No podemos permitir que desaparezca una tradición histórica.
Ensalzo el respeto de los aficionados, algo que olvidan los antis. Sirva el ejemplo de Joselito, que ha sido todo un señor. ¿Por qué no se han dirigido a él en castellano? Ha sido muy educado. A algunos parlamentarios catalanes les envío un mensaje: no son parlamentarios del pueblo de Cataluña. Parece mentira que les hayan votado a ustedes, vestidos con las siglas de un grupo político, y que el pueblo español les haya dado su respaldo. Agreden al ciudadano en sus derechos naturales. ¿Dónde está el derecho de las personas en esta vida? Esos parlamentarios deberían dimitir, porque han hecho un desprecio al derecho natural de la exposición de un participante.
La gente ha de tener muy claro que lo que menos les importa son los animales. Los toreros sí amamos al toro y lo respetamos. Decía Luis Miguel Dominguín que le gustaría vivir como un toro de lidia para morir en una plaza como muere el toro bravo. Y yo lo ratifico. El argumento de los animalistas no va más allá de las banderillas, la puya y la espada. Hablan desde el más profundo desconocimiento. Nos califican de antiguos y retrógrados. Ellos son unos seres cavernícolas.
Espero que al Gobierno de la Nación se le ocurra algo para poner las cosas en su sitio. No pido nada, simplemente que nos dejen vivir y no maten algo históricamente instituido. Desearía que los grandes partidos se unieran para impedir este atentado. No podemos dejarnos despreciar de esta manera. Para los que sentimos esta profesión, que somos todos los toreros, esto es peor que una tortura, permitida por unos cuantos que influyen en el Gobierno.
Resulta una gran incongruencia que desde el Ministerio de Cultura, es decir, desde el Gobierno, se reconozca el toreo como una de las Bellas Artes y que, por otro lado, se ensañen contra él para eliminarlo. También lo es que la Fiesta pertenezca al Ministerio del Interior, como si fuésemos delincuentes. En la historia del toreo, jamás he conocido un delito, ni mayor ni menor, en los tendidos. Nuestro sitio está en Cultura, porque eso es la Tauromaquia: cultura. Así lo han reconocido poetas, pintores, músicos, filósofos y personalidades de todos los ámbitos. Si hablamos desde la razón y la lógica, es donde nos corresponde estar. Sus ministros conceden un galardón a las personas que consideran que deben ostentarlo y si Cultura tiene esa potestad, pero pertenecemos a Interior, yo me pregunto: ¿quién es nuestro padre y nuestra madre? Ahí tenemos el ejemplo de la vecina Francia, donde la Fiesta no está legalmente reconocida, pero se ha conseguido una autorregulación del espectáculo y el Gobierno la apoya.
Es sencillo entender por qué tantas y tantas personalidades han admirado el toreo: es la profesión con mayor sentido de la libertad. Así lo reconocen las masas que se han acercado a ella. A unos les gustará y a otros no. Cada cual ejercerá su derecho luego a acudir a una plaza de toros.
Resulta evidente que lo que muchos pretenden es abolir aquello que les huele a España, pero los que buscan esa prohibición son el hazmerreír del analfabetismo. A los toreros no nos preocupa que se le llame Fiesta Nacional o Fiesta de los toros. Somos toreros. Y punto. El problema es que algunos nacionalismos la usan a su manera como arma política. En este momento en el País Vasco a nadie le molesta. Al contrario. En las Vascongadas lo consideran algo propio. ¡Cómo viven la Fiesta! Pero en Cataluña no lo ven así. Cuánta ignorancia... Esto es la fiesta del pueblo. Siempre fue del pueblo y será lo que el pueblo quiera. Creo en los hombres positivos y no en los negativos. Y el pueblo no quiere abolicionismo.
En el duermevela de las noches previas a los grandes compromisos, en la soledad del hotel previa a la corrida, me he despertado intranquilo muchas veces, pero en los últimos meses me he vuelto a desvelar sobresaltado. Estoy pasando los peores días de mi existencia. Siento un dolor profundo desde lo más hondo del alma. Es algo que no le deseo a nadie, pero que hoy nos ocurre a muchos compañeros que amamos el toreo. Lo que ocurre ahora mismo en el Parlament es inaudito. Quieren quitarme una parte de mi vida, la más grande. Pero la libertad nadie me la va a quitar. Sólo le pido a Dios que, si se llega a prohibir la Fiesta, ese mismo día se acuerde mí y me lleve... Porque si acaban con el toreo, acabarán también con mi vida


Diálogo de sordos
Sigue en directo el maratón de comparecencias en el Parlamento catalán
¿A qué tienen miedo?, por Ángel González Abad

ANDRÉS AMORÓS Publicado Miércoles , 03-03-10 a las 14 : 30
Por lamentable que sea una noticia, estar informado siempre es bueno. Los diarios digitales nos permiten seguir al minuto ese diálogo de sordos que es el debate sobre los toros en el Parlamento catalán.
¿Algo nuevo? Sería demasiado ingenuo esperarlo. Más allá de la anécdota o del mayor o menor acierto de cada orador, la cosa está bien clara: no cabe convencer a nadie instalado en la ignorancia de algo y en los prejuicios radicales.
La teórica preocupación por el animal encubre un significado político clarísimo: en el mundo entero, se ve esa Fiesta como una seña de identidad de la cultura española. Eso es lo que a algunos les encocora. Y niegan una realidad histórica evidente: que también ha formado parte siempre de la tradición cultural catalana.
Negar la traducción al castellano pedida por Joselito es un dato inequívoco.
¿Saldrá adelante la prohibición? Depende de los representantes de Convergencia. La posición de los demás, a favor y en contra, es bien conocida. Ellos han de sopesar bien no los argumentos que escuchen sino lo que de verdad les puede importar: las consecuencias de esa prohibición para la imagen de su partido y de Cataluña.
¿Me preocupa el futuro de la Fiesta de los toros en Barcelona? ¡Por supuesto! Pero más me preocupa nuestra libertad y, sobre todo, España, incluída Cataluña. Lo quieran o no, ésa es la cuestión.


Aguirre declara de interés cultural la fiesta de los toros

La Tercera: «Crimen contra la libertad»,por Santiago Martín «El Viti»
«Diálogo de sordos»; por Andrés Amorós
Boadella: «Usan la corrida para ganar su batalla contra España»
Joselito: «Me sentí perdido cuando me hablaban en catalán»
«Detesto el verbo prohibir»; por José Manuel Caballero Bonald
Rajoy ve «inaceptable» comparar las corridas de toros con la ablación

EFE MADRID Actualizado Jueves , 04-03-10 a las 17 : 30
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha contraatacado al debate antitaurino que se está produciendo en Cataluña con un golpe de efecto: declarar como Bien de Interés Cultural la fiesta de los toros.
El anuncio lo ha hecho el vicepresidente y consejero de Cultura de la Comunidad, Ignacio González. El trámite que se seguirá es el de iniciar un expediente para tramitarlo, como está contemplado en la Ley de Patrimonio Histórico Artístico.
Esta legislación permite declarar de interés cultural los "hechos de especial relevancia y significación" como, ha asegurado, es la Fiesta de los Toros.
Una actuación del Gobierno de Madrid que, según ha admitido su vicepresidente, "es evidente que tiene mucha relación" con el debate abierto en el Parlament de Cataluña acerca de la prohibición de las corridas de toros en esa Comunidad, en el que toman parte una treintena de ponentes, entre los que hay toreros, filósofos, escritores y científicos.


Homenaje a Esplá del Casino de Madrid por su huella como torero y como hombre

EFE MADRID Publicado Jueves , 04-03-10 a las 16 : 35
El matador de toros alicantino Luis Francisco Esplá, que ha dicho adiós a los ruedos tras su última y reciente campaña americana, ha recibido la pasada noche un homenaje en el Casino de Madrid por su trayectoria de torero que ya figura en la historia como uno de los grandes, y por su bondad y honradez como persona.
"Un premio especial para quien deja huella por su actividad en el ruedo y por su personalidad en la calle, por su torería, por la forma de saber estar dentro y fuera de la plaza", dijo el presidente del Casino de Madrid, Mariano Turiel de Castro.
"Al maestro, escrupuloso con los detalles de la lidia y dominador de todas las suertes, le vamos a echar de menos. También porque entre los diferentes aspectos de su tauromaquia, ha destacado sobremanera como director de lidia. Al torero, y al hombre bueno y serio, nuestro aplauso con este premio", enfatizó el presidente del Casino.
La respuesta de Esplá, breve pero elocuente, con palabras sencillas y sentidas. "Hablaré poco porque me tengo que reservar, necesito fuerzas para lo que se me avecina", bromeó en alusión a la comparecencia que tiene prevista para mañana en el Parlamento catalán, al ser uno de los intervinientes como defensor de las corridas de toros en el debate por la ILP que propone prohibirlas en aquel territorio.
Y dijo más el torero, al referirse a la reciente concesión que le ha hecho el Consejo de Ministros de la medalla de Oro de las Bellas Artes: "es un reconocimiento que no me honra sólo a mí, si no a todo el toreo".
La última consideración por parte del torero de Alicante, agradecido a la generosidad de la vida, resume su grandilocuente humildad, expresando que "si hubiese podido pedir cosas, sin duda, habría sido más modesto".
El reconocimiento a Esplá, expresado como prolongación a los XV Premios Taurinos Casino de Madrid, fue el colofón a la tradicional cena de gala al final de la cual recibieron también galardones los triunfadores de la madrileña feria de San Isidro.
Divisa de Palha
Entre los premiados, presencia también destacada la del ganadero portugués Joao Folque de Mendoza, propietario de la divisa de Palha, que recibió el trofeo "a la ganadería más completa" del pasado San Isidro, y que al agradecer dicha distinción se refirió asimismo "a los defensores de la Fiesta que están en la batalla que ha comenzado hoy en Cataluña. A ellos nuestro recuerdo y nuestro aplauso".
El ganadero de Palha aludió también "al coraje que tenemos que seguir teniendo para continuar con nuestra Fiesta", advirtiendo que "no es un espectáculo, es una ceremonia. El toreo no será nunca una tragicomedia griega. Lo nuestro es mucho más auténtico por la gran verdad que encierra en su esencia, por la sinceridad en la forma de expresarlo".
Otro trofeo, "al mejor puyazo", fue para el picador Álvaro Rodríguez, que lo recogió personalmente.
Ausentes, aunque debidamente representados, hubo premios para el torero José Antonio "Morante de la Puebla" como "triunfador de la feria", el también matador de toros José María Manzanares, galardonado por "la mejor estocada", y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, distinguido en el apartado "al arte del rejoneo".
Sin embargo, no acudieron al acto, ni enviaron representación alguna los subalternos José Manuel Fernández "Alcalareño, hijo" (mejor par de banderillas) y Rafael Perea "Boni" (mejor labor de brega), por lo que los trofeos de ambos pasarán a las vitrinas del Casino de Madrid.



Vienen "Capea", Hilda y Delijorge a corrida de toros
Marzo 4, 2010

Compartir Imprimir

Óscar Fernández Colaborador


Hilda Tenorio se presentará ya como matadora de toros.

La empresa Zacatecas Tierra de Toros, anunció ayer que el festejo taurino que se celebrará en el marco del Festival Cultural 2010, se dará el Jueves Santo, 1 de abril, a las 5 de la tarde en la Plaza Monumental de la capital.
Informó Felipe Pescador, gerente operativo de la empresa taurina, quien además reveló que el cartel estará integrado por el diestro español Pedro Gutiérrez “Capea”, el zacatecano Jorge Delijorge e Hilda Tenorio, joven espada mexicana que el domingo pasado tomó la alternativa en la Plaza México.
En cuanto al ganado, quedó pendiente la procedencia, ya que la empresa está buscando que sea de calidad para brindar un buen espectáculo a la exigente afición, tanto zacatecana como visitante.
Como se puede apreciar, es un cartel con jóvenes matadores de toros que se abren camino en el sufrido pero bello arte de la fiesta brava.
Por otra parte, el presidente del patronato de la Feria de Jerez de García Salinas, Zacatecas, Ramiro Murillo Sánchez, anunció de manera oficial la designación de la misma empresa zacatecana para que dé la feria taurina de primavera los domingos 4 y 11 de abril próximos.
Por el momento, precisó Felipe Pescador, “estamos en contacto con ganaderos y apoderados de los toreros para la conformación de los carteles.










JIA