miércoles, 3 de marzo de 2010


Amor no quita conocencia

por Manuel Camacho Higareda

Yo quiero mucho a mi cachorro, un Mexican Puppy adquirido hace ya un par de años en las níveas y sureñas alturas de la tierra del pan de maíz; para ser exactos, en la exclusiva Pet Shop of the Zacatelco’s Market. Venía con un finísimo pedigree de estraza, encerado con elegante manteca de los finados chanchos que ahí se comercian. Lo quiero mucho por gracioso, leal y afectivo, pero cuando mastica y despedaza la plantilla de algún zapato mal puesto, pues le doy trato de gran político: puros periodicazos.

El introito en esta ocasión es malísimo, pero me quedó muy a mano para ilustrar las alternancias de los sentimientos: amor y enojo, ternura y desconcierto. Las bellas emociones pueden descomponerse a la luz de lo irrefutable, al rumor de engranajes en la maquinaria del raciocinio.

Juro por mis muertos más frescos que estoy a favor de la equidad de género, aunque tal concepto entrañe una acentuada desigualdad. Pero no se trata de ordenar verdades como ordenar productos en los anaqueles del súper. Lo que en realidad intento es decir que también me alegro de que una mujer haya finalmente gozado una gracia reservada a pocos y, toda vía más, a ninguna antes: tomar la alternativa en La Plaza México.

Es un hecho histórico. Es un acto de justicia. Me resulta conmovedor. Se me hizo un nudo en la garganta cuando, en la 18ª corrida de la temporada actual, Hilda Tenorio, entre aplausos y desbordadas euforias, saludó en el tercio, luego del paseíllo. Su menudita presencia, su rostro casi infantil y evidentemente agobiado por el tamaño de su cercana proeza (de entrada, el resultado sería lo de menos), sus ojito colmados de una triste determinación, la sonrisa que no está, que no puede ser porque no hay motivo. Dos, tres lances al viento con etérea delicadeza para calentar y, sobre todo, para calmar los nervios.

Imaginaba desde mis entrañas ese hueco, esa verdadera nada en sus entrañas de niña torera (el ripio ya va en la cuenta). Había yo visto en fotos las hechuras de los de Autrique, toros todos pavorosos (la cacofonía la paga el que arriba firma): romana de casi medio tonelaje, leña, mucha leña para el invierno impío que en esos momentos abrasaba lo primaveral de la toricantana. De una presencia y de un sabor las bestias que ya quisiera para un Castella, El Juli, Tomás, Ponce y tantas otras atorrantes (pitorrantes—merecemos acuñar el término) figuras vacacionistas. Pero no, ahí estaban los demonios, aguardando para hacer lo que su naturaleza manda: pelear y matar, si se puede. Y buscarían hacerlo con esa bellísima joya de la valentía, con esa insignia de lo espiritual. Por un instante llegué a desear la intrépida hazaña de la inacción: por lo menos un desmayo por baja de glucosa.

Sin embargo, Hilda estaba ahí para hacerse matadora. Había que tratarla con el rigor que se aplica a un doctorando (bueno, doctoranda), exigirle en la justa medida en que se le exige a quien transita de una categoría inferior a otra mayor. Tendría que torear lo que le saliera por la puerta de toriles, y tendría que hacerlo conforme a las normas, las escritas y las de costumbre. Estaba ella puesta, dispuesta y apuesta (de presencia). Hacía los ofrecimientos de un silencio esplendoroso en una tarde de sol y viento. Se había calzado un traje de ausencia, había renunciado a su condición material. Brillaban sus hombreras tras el burladero; pero el brillo, luego concluí, venía de sus ojos. Frente a lo inexorable, Hilda tenía la apostura de quien ignora que hay mundo.

Así de conmovido estaba el que esto escribe, cuando me entero, por palabras de los honestos, aunque a ratos inciertos, narradores televisivos, que el lote a torear por Hilda Tenorio le había sido conferido por los alternantes, después del sorteo, porque le habían gustado a ella mucho. Es decir, había tenido lugar un acto de condescendencia caballeresca frente a una dama extraordinaria que estaba a punto de hacer algo extraordinario. Todo extraordinario, fuera de lo ordinario, sin respeto al orden ordenado por las ordenanzas del toreo.

El factor suerte es fundamental en la liturgia taurina. No es que se haya suprimido el azar con los galantes afanes de Manolo Mejía y de Ruiz Manuel, pero sí se le dio un rumbo diferente. Me hubiera gustado ver a Hilda tenorio con el toro de las dos orejas de Manolo. Esos trofeos le sirven de mucho al veterano espada, pero a la novel matadora le hubieran servido de mucho más. Ni hablar.

Hilda terminó lidiando unos verracos (en el sentido táurico) que con sus respectivas descomposturas la hicieron parecer conmovedoramente más menudita. Grande hazaña la suya, juro que sí, pero la oreja de su segundo vino más bien de una emotividad desigualizante. El público, a punto de lágrimas, la trató con el laurel como a una matadora inferior. Paradojas.

Hilda Tenorio daba para conmover desde su torería, no desde su condición femenina. Con la discriminación cometida en la asignación de su lote, se cambió el curso natural de su destino.




David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
3 de marzo de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
* APODOS, SOBRENOMBRES O REMOQUETES

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Querido amigo "Villa":

Sin orden alfabético o de antigüedad, citaré matadores de toros mexicanos apodados, como me lo pides. Sus apodos, sobrenombres o remoquetes se les impusieron por diversos motivos.

Fermín Espinosa Saucedo, "Armillita", apodo heredado de su padre banderillero, quien a su vez lo adoptó de un torero español del siglo XIX; sus hijos Manolo, Fermín II y Miguel lo conservan. Luis Castro, "El Soldado", vivió cerca de un cuartel en Mixcoac, y como algún militar le regaló un capingón que solía usar cuando iba a entrenar a la placita de su barrio, le endilgaron el remoquete.

Rodolfo Rodríguez, "El Pana", como antes de sufrir el contagio del mal de montera su oficio era el de panadero, así se le rebautizó acortándole dos sílabas. A Arturo Alvarez, "El Vizcaíno", se le apodó así por su defecto visual, no por ser oriundo de Vizcaya, la provincia española, como algunos creían. A Fernando de los Reyes por su adustez se le impuso el remoquete de "El Callao". José González, "Carnicerito" usó tal sobrenombre por haber trabajado de chamaco en una carnicería. A Arturo Macías le apodan "El Cejas" por lo poblada de esa parte de su cara. Hay matadores cuyo origen de su apodo no lo tengo muy claro, tal es el caso de Alfonso Ramírez "El Calesero", Eulalio López, "Zotoluco", y Jorge "El Ranchero" Aguilar. Creo que los dos últimos los llevaron por haber nacido en una ganadería.

Es curioso observar que a matadores mexicanos, sin ostentar apodo alguno, sus publicistas les han impuesto uno o varios con fines de mercadotecnia, por ejemplo: Rodolfo Gaona ("El Califa de León", "Petronio del Toreo", "El Indio Grande"); Luis Freg ("Don Valor", "El Rey del Acero"); Pepe Ortiz ("El Orfebre Tapatío"); Juan Silveti Mañón ("El Tigre de Guanajuato", "El Meco", "El Hombre de la Regadera", "Juan sin Miedo"); Chucho Solórzano, padre ("El rey del Temple"); Lorenzo Garza ("Ave de las Tempestades", "Sismo y estatua"); , Silverio Pérez ("Faraón de Texcoco"); Luis Briones ("Don Luis de Seda y Oro"); Manuel Capetillo Villaseñor ("El Mejor Muletero del Mundo"); Rafael Rodríguez ("Volcán de Aguascalientes"); Joselito Huerta ("El León de Tetela"); Heriberto García ("El de la Muleta-garra"); David Silveti ("El Rey David"); Fermín Rivera ("El Maestro de San Luis"), y su hijo Francisco Martín Rivera (Curro Cumbre), etcétera.

Son muchos diestros mexicanos que en los carteles no aparecen con sobrenombre: Vicente Segura, quien llegó a ser militar en la Revolución alcanzando el grado de General; Ricardo Torres, David Liceaga y Gregorio García, extraordinarios banderilleros; Alberto Balderas, Antonio Lomelín, Mariano Ramos, Manolo Mejía, y en un lugar muy especial Manolo Martínez; Eloy Cavazos, Jorge Gutiérrez, por ejemplo. Estaba dejando en "el tintero" a un estupendo rehiletero, el matador Carlos Vera, quien llevó su famosos apodo de "Cañitas". Te aclaro, "Villita": Balderas, en concurso, obtuvo el remoquete de "El Torero de México", título que le disputó Joaquín Rodríguez, "Cagancho", diestro hispano y gitano de ojos verdes, muy querido por los aficionados (y aficionadas) de México.

Es interesante ocuparnos del tema de los apodos, pues nos dicen acerca del torero que los ostenta. Quedan varios nombres de diestros de casa que deberían incluirse en esta lista y que no van por razón de tiempo y espacio. Te los debo, "Villita".

COMENTARIO

Censurable el que Hilda Tenorio no haya sorteado en la corrida de su alternativa. Horrendo e indigno fue el bajonazo con el que liquidó al astado de la ceremonia, e injusto el corte de oreja a su segundo ordenado por la empresa. Así, los toreros que acepten alternar con mujeres irán siempre en desventaja.

P.S. Conchita Cintrón --"Conchita Excepción", como la llamó el poeta Gerardo Diego-- sorteaba y jamás permitió que la sacaran en hombros en sus tardes triunfales.

Te envío un abrazo fraterno, estimado Villalón.

Hasta el miércoles próximo, D. M., y buenas tardes de toros.



Confirma corrida en La Macarena de Encarnación de Díaz
"Se la juega El Padrino"
03/03/2010

Siempre no será la plaza de toros La Macarena de Encarnación de Díaz donde se dé la corrida de toros que tiene programada el empresario taurino José Luis Ramírez, luego de que confirmó que el sábado 27 del presente en Jesús María, Ags., donde dará el festejo con un corridón de José Julián Llaguno.
Vía telefónica «El Padrino» se comunicó a la redacción para comentar que los seis ejemplares son dignos de ser lidiados en cualquier plaza del mundo y en definitiva saldrán al ruedo del lienzo charro y plaza de toros «Xonacatique», faltando por definir también quiénes serán los tres valientes que ese día saldrán al ruedo.
«Es definitiva la fecha, ya no habrá cambio alguno y será hasta este fin de semana cuando es muy seguro que tenga el nombre de los tres alternantes para esta corrida, lo que sí digo con mucho orgullo es que el toro/toro estará presente y la gente podrá apreciar astados con edad, peso y trapío», finalizó.


Gran compromiso de Lorenzo Garza
Debutará aquí como novillero

03/03/2010
Compromiso grande tendrá el novillero Lorenzo Garza Gaona, que está anunciado en la tercera novillada de la temporada en el ruedo de la plaza San Marcos, ya que debutará formalmente como novillero en ese festejo luego de haber estado actuando sin caballos en plazas de diferentes provincias españolas con buenos resultados.
Lorenzo es nieto de los que fueran monstruos de la tauromaquia universal Rodolfo Gaona y Lorenzo Garza, por lo que lleva sangre en sus venas de gran prosapia taurina, hecho que deberá de dar ese extra el joven novillero delante de los astados para honrar como se debe a estos dos figurones de seda y oro.
Garza Gaona actuó por la Madre Patria en catorce novilladas sin caballos cortando veintiún orejas y un rabo en cosos como Guarda, Alcantarilla en Murcia, Felanitx, Mallorca, Alpardo, Madrid, Candeleda, Avila, La Algaba, Sevilla, Murcia, entre otras, siendo su despedida sin caballos en Geramonte, Toledo, donde cortó tres orejas saliendo a hombros.
Participó en el certamen internacional «Curro Vázquez» en Alpardo, Madrid, donde cortó en su actuación la única oreja de ese festejo que le dio el pase a la final en una tercia cortando esa tarde cuatro orejas y un rabo para convertirse en el máximo triunfador de dicho certamen.
Su debut con caballos fue en la plaza de Mula, en Murcia, consiguiendo otro triunfo de tres apéndices con salida de Puerta Grande.


Víctor Mora en Irapuato
Con Zotoluco y Ortega

03/03/2010

El matador de toros HIDROCALIDO Víctor Mora actuará el domingo 21 del presente en la plaza de toros Revolución de Irapuato, Gto. dentro del tradicional festejo taurino de la Expoferia 2010, donde alternará al lado de Eulalio López «El Zotoluco» y Rafael Ortega, con un encierro de la ganadería de San Miguel de Mimiahupam.
Será este el último festejo que se realice en dicho coso, ya que posteriormente se le hará un estudio estructural, luego de varios años de uso, por lo que para poder seguir dando toros en esa ciudad la empresa Espectáculos Taurinos de México ha adquirido una plaza desmontable para cinco mil personas con todas las comodidades, la cual será instalada en fecha próxima en esa ciudad fresera.


Aclaran lo de la tercera tarde de Juli en Madrid
03/03/2010

«La verdad me sorprendieron mucho las declaraciones de Don José Antonio, pero desde el cariño y el respeto que siempre nos hemos tenido debo decir que no se ajustan a la realidad».
Son palabras de Roberto Domínguez, apoderado de Julián López «El Juli», en relación a las declaraciones efectuadas por el empresario de la plaza de Las Ventas en las que aseguraba desconocer el ofrecimiento de «El Juli» para matar la corrida de La Quinta en San Isidro.
«Nos marchamos a México con la contratación de ’El Juli’ en Madrid totalmente cerrada, la corrida de Garcigrande y la Corrida de la Prensa en la que Julián mataría dos toros de distintas ganaderías. Es en América cuando ’El Juli’ dijo que si había una corrida de La Quinta reseñada para San Isidro, él no tenía ningún inconveniente en matarla, pero siempre como tercera corrida.
«Fijamos fecha (2 de junio), compañeros de cartel (’El Fundi’ y Diego Urdiales) pero acto seguido me piden que reduzca cuantiosamente los honorarios de ’El Juli’, precisamente en esa tercera corrida», continúa explicando Roberto Domínguez, quien además añade: «El desencuentro ha sido única y exclusivamente económico".



Miércoles 3 de Marzo de 2010
TOROS
Manolo Mejía, mandón; Hilda Tenorio, muy torera

Por: El Niño del Coso oooooooooooooooooooooooooooooooooo Fotos: Víctor Esparza

México, D.F., a 28 de febrero de 2010.- Los toros fueron del hierro jalisciense de Autrique, ganadería que en su tiempo fue propiedad del fallecido maestro Curro Rivera. De bella lámina algunos de ellos, pero con poca fuerza y francamente escasos de bravura.

Fue una tarde singular, cargada de simbolismos y reminiscencias.


Inicia la histórica tarde

Manolo Mejía

Por una parte, vimos a un Manolo Mejía metido en carnes, que nos hizo recordar la última época del matador Manolo Martínez, también excedido de peso. Pero el volumen corporal resulta meramente anecdótico si el trasteo tiene la plasticidad y la autenticidad que imprimía el regiomontano a su quehacer torero.


El negro caribello. Manolo Mejía, al fondo.

Así lució Mejía en su segundo turno, embarcando con arte y decisión por el lado izquierdo a un astado que tuvo calidad como sustituto de la fuerza. Una muleta mandona representa un aprendizaje muy depurado, como el que el diestro de Tacuba abrevó en el toreo martinista y después ha desarrollado por su propio mérito. Manolo le pegó bellas tandas de naturales, con mucha verdad e inspiración. Ante ese toreo, el público se emocionó intensamente.


El molinete del de Tacuba.

Mejía demostró que su quehacer taurino le permite forjar faenas muy bien estructuradas, lo que cada vez se ve menos. Una gran estocada rubricó su cuidada labor, lo que le valió dos merecidas orejas.

Su primer enemigo fue con fuerza a la suerte de varas y volteó a caballo y jinete hasta por tres veces, lo que hizo albergar esperanza de un buen desempeño, pero luego fue a menos y no permitió mayor lucimiento. Al final hizo cosas de manso.


Las orejas para Manolo

Hilda Tenorio

La michoacana salió al ruedo como acostumbra: con enorme entusiasmo, mucha convicción y buen dominio de la tauromaquia; respetando los terrenos del toro, respetando al público y respetándose a sí misma.

Hilda representa las buenas hechuras y el indeclinable compromiso de quien se viste de luces.


La grave responsabilidad

Le recordamos en la Feria de Texcoco el 29 de marzo del año pasado, lidiando a un novillo de “El Vergel”· El bicho era enorme, apretado de carnes y con impresionante arboladura. Tenía una catadura que no vemos con frecuencia ni en los eventos del escalafón mayor de la torería. Ese novillo, acompañado por el veloz viento texcocano, tenía horrorizados a los subalternos. Hilda también se veía impresionada, pero no declinó el compromiso y lo toreó con entereza+ (Ver nuestra nota con entrevista Novillada dura en la Feria de Texcoco, en nuestra sección de Toros).

Su primer toro (lisonjeramente llamado Victorioso), fue alto, enorme y largo como un tren. Hilda lució terno en blanco y oro, se mostró serena y en ningún momento le dudó. Le hizo tres bellas chicuelinas, muy cercanas a la cuerna de aquel galafate. Tras la ceremonia de su doctorado, despacho al mal bicho, que no tuvo fuerza, calidad, ni recorrido, pues se quedaba a la mitad de los pases. Francamente, materia prima sólo para el carnicero.


Ver los tamaños… y los tamaños de Hilda

Con el último de la tarde, Juanito, un cárdeno nevado de los cuartos traseros de muy bella estampa, la moreliana ya investida matadora de toros, desplegó lo mejor de su oficio. A pesar de que el de Autrique inició saliendo de los muletazos con la cabeza arriba, la torera lo sujetó y, dirían los clásicos, lo metió a la muleta. El trasteo fue bueno, particularmente por el lado derecho, y logró la respuesta del público. Es importante señalar que Hilda inició su faena con doblones muy toreros. Le pegó tandas muy buenas por la diestra y, tras un pinchazo, dejó una estocada de impecable ejecución. El público le otorgó una oreja en verdad merecida y mucho más justificada que las que sueltan algunos jueces que resultaron más mansos que el peor ganado.

Hilda escribió ya una brillante página en el toreo nacional. Será importante que siga conduciéndose con esa claridad de ideas, con esa honestidad. Va a meter en aprietos a los machos inseguros.


Ruiz Manuel quiso agradar.

Ruiz Manuel

El torero de Almería mostró buenas maneras y ganas de agradar al respetable, pero fue absurdamente abucheado.


Pero el ganado fue malo, débil de manos

Exigirle el sacrificio ante ganado de desecho era simplemente pedirle que se matara sin provecho alguno para él ni para la fiesta.

Los asistentes a la plaza demostraron que en eso de ser injustos, hay días en los que pueden esmerarse.


El toro, sin calidad, infumable.


Tarde de tumbos y toros cornalones.

Goya…

La presencia del gran universitario Juan Ramón de la Fuente le dio a la tarde el color especial que los grandes imprimen a todo lo que tocan. Habría que ver si algún político de los que hoy deshacen a este país se anima a ir a la Plaza México como un asistente más. Apuesto a que no.


De rojo, nuestro fotógrafo estrella, Víctor Esparza, con nuestros amigos de la Porra de Toriles.

redaccion@mirada-regional.com



"Es una decisión administrativa": Ricardo Sánchez
Martes, 02 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Archivo


La ausencia de Arturo Macías de la Feria de Aguascalientes atiende a una decisión administrativa, según ha declarado Ricardo Sánchez, gerente de la Monumental de Aguascalientes, quien explica en la siguiente entrevista su postura ante este hecho que ha levantado polémica.

-¿Cuál es la versión de la empresa?

-La ausencia de Arturo Macías de la feria atiende a una decisión administrativa, más que cualquier otra índole, y que nuestro deseo como apdoderados es que mantenga su preparación a tope en España para afrontar los compromisos que tiene por torear en Sevilla, Valencia y Madrid. En lo personal, me gustaría que triunfe y se haga figura en España.

-¿Quieres decir que Espectáculos Taurinos de México sigue apoderándolo?

-Efectivamente, pues existe un contrato vigente donde así se establece.

-¿A la empresa le interesaba contratarlo para Aguascalientes?

-Desde luego que nos convenía, no sólo porque nosotros mismos lo apoderamos, sino porque se trata del torero mexicano más atractivo del momento para esta feria de su tierra después de sus triunfos en la Plaza México.

-Entonces, ¿no crees que Espectáculos Taurinos de México debió hacer todo lo que estaba en sus manos para contratarlo?

-Sí, pero como él hizo un planteamiento de su temporada en España que no era compatible con las dos primeras fechas en que pensábamos colocarlo, al final fue una cuestión de tiempos y logística. Además, es muy respetable la apuesta que está haciendo.

-¿Podrías ser un poco más explícito, por favor?

-Antes de que se supiera que Arturo toreaba en Sevilla el 13 de abril, él nos comentó que la empresa de la Maestranza le estaba ofreciendo ponerlo en una corrida en caso de que se diera una sustitución. Como la feria termina hasta el domingo 25 de abril, nosotros no íbamos a estar especulando a su lado a ver si se daba o no la sustitución. Necesitábamos tener la certeza de que vendría.

-¿Cabe la posibilidad de que en los próximos días hubiera una reconsiseración de ambas partes el nombre de Arturo apareciera en la feria?

-Lamentablemente ya no es posible. Los carteles están cerrados y los presentaremos este jueves de manera oficial.

-¿Qué acogida han tenido los que se han dado a conocer a la opinión pública?

-Muy buena. Creo que coforme transcurran los días y se acerque la fecha de la primera corrida, la afición local comentará que se trata de una de las ferias más rematadas de los últimos años. Contratar a un puñado de figuras del toreo de la talla de los que vendrán del extranjero, más las figuras mexicanas y muchos jóvenes que interesan, supone un gran atractivo.


"Yo seguiré con mi lucha hasta el final": Macías
Martes, 02 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Archivo

La ausencia de Arturo Macías en los carteles de la próxima Feria de Aguascalientes, que serán presentados oficialmente el próximo jueves, lo tiene extrañado y contrariado, a la misma vez, pues asegura que él había dejado asegurada su participación en el ciclo sanmarqueño.

Sincero, y sencillo, fiel a su talante desde que era un aprendiz de novillero, Arturo responde sin miramientos a las preguntas con su habitual naturalidad. Y así sin más, a bote pronto, le espetamos:

-¿Porqué no estás en los carteles de Aguascalientes?

-Ni yo mismo lo sé. Estoy extrañadísimo de ver que mi nombre no aparece en los carteles, pues cinco días antes de viajar rumbo a España pensé que había dejado las cosas claras con el empresario, el matador Ricardo Sánchez, después de la reunión que tuvimos.

-¿Qué fue lo que habían apalabrado entre ambos?

-Torear tres corridas en Aguascalientes: una el viernes 23 de abril con Sebastián Castella; la otra el domingo 25, también con Sebastián, y la última el día 1 de mayo con El Juli.

-¿Hablaron de dinero?

-Desde luego, como lo hemos hecho cuando me contrato con Espectáculos Taurinos de México.

-¿Y entonces?

-Pues nada, no volví a tener, ni he tenido, ningún tipo de contacto con Ricardo Sánchez, así que esto que ha sucedido es triste para mí.

-¿Cuándo tenías previsto viajar a México para comparecer en las corridas de Aguascalientes?

-De hecho tengo el boleto comprado para el día 20 de abril, pues pensé que podía estar una semana más, después de torear en Sevilla, preparándome aquí para actuar en "Aguas". No tenía ningún contratiempo con las fechas, ya que entre la corrida de Sevilla y la primera de Aguascalientes, mediaban diez días.

-Quiere decir que yo me equivoqué al plantear, en la nota publicada del viernes pasado, que la empresa mantenía conversaciones con tu apoderado en España, Antonio Corbacho y cabía la posibilidad de que vinieras a una tarde...

-Sí la regaste mano (risas), porque don Antonio, por el momento, sólo atiende mis asuntos en España y no trata con las empresas mexicanas. Era ilógico que tratase mi contratación con la empresa de Aguascalientes que es, precisamente, la que me apodera. Pero era válido pensar que mi nombre podía aparecer anunciado al lado de José Tomás, en la corrida del día 24 de abirl, como tú lo mencionábas en el avance de carteles, que fue donde me di cuenta de que yo no estaba contemplado en ninguna combinación.

-Pero hay algo que no encaja, Arturo, ¿acaso no es Ricardo Sánchez representante de la empresa que te apodera; es decir, Espectáculos Taurinos de México?

-Así es. De ahí nace toda esta confusión. Y la verdad es que estoy muy contrariado porque esta feria tenía que torear después de los triunfos obtenidos en la Plaza México, y con el ambiente que ahora mismo tengo bien ganado en Aguascalientes.

-No cabe duda de que los toreros siempre deben imponerse a la adversidad...

-Sí, muchas veces en el ruedo y otras más en los despachos. Pero así es esto del toro y uno debe ser fiel a lo que piensa y actuar siempre en consecuencia, con la cara en alto.

-Una pregunta obligada: ¿Qué fin tendrá esta relación de apoderamiento?

-Yo seguiré mi lucha para conseguir los objetivos que me he trazado en mi carrera, al margen de quién me apodere.

Miremos el futuro: la de Valdefresno en Valencia; la de Palha en Sevilla, y la de Juan Pedro Domecq en Madrid. Hace tiempo que un torero mexicano no era contratado en estas plazas tan importantes, desde que Zotoluco lo hizo. ¿Cómo va tu preparación para afrontar los compromisos adquiridos?

-Excelente. No me he resentido de la cornada en la axila. He matado ocho toros a puerta cerrada y poco a poco me siento mejor delante del toro español y estoy encontrando el sitio que busco. Aunque ahora los entrenamientos han estado un poco espaciados debido a la lluvia tan intensa que ha caído, no he dejado de torear y eso me mantiene muy motivado.

-¿No es un reto demasiado complejo matar la corrida de Palha en Sevilla?

-Yo lo veo como una gesta y así quiero afrontarlo. Desde un principio la empresa me ofreció esta corrida y no le rehuyo; al contrario, es una ganadería que aporta emoción y sus toros se mueven con fuerza, hecho que le puede servir a mi toreo, que también es de emoción al límite. Si triunfas con Palha, y más aún en Sevilla, te da respeto ante el público y los profesionales. De tal forma que quiero demostrar la confianza que tengo en mí mismo.

-Siempre he pensado que eres un apostador nato, y a veces te la juegas todo a una carta a la hora de tomar decisiones...

-A mí no me agradan las medias tintas. La gente que me conoce sabe que soy una persona noble, pero no tonto. Ya mi padre Dios dirá que fue de este sueño que voy a cumplir en algunas semanas, el de comenzar una temporada española, toreando en tres de las ferias más importantes del mundo.


Abultada agenda de Zotoluco en puerta
Martes, 02 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Eulalio López "Zotoluco" no baja la guardia y su apoderado, José Manuel Espinosa, le tiene preparada una agenda muy atractiva durante los meses de marzo, abril y parte de mayo, en los que actuará en corridas imprtantes en distintas plazas del país.

Las fechas que tiene Eulalio son las siguientes:

Marzo

Jueves 11, Tuxtla Gutiérrez. Domingo 21, Irapuato. Jueves 25, Tuxlta Gutiérrez, y el viernes 26 en Puebla.

Abril

Sábado 3, Texcoco. Domingo 4, San Cristóbal de las Casas. Sábado 10, Texcoco. Domingo 11, San Cristóbal de las Casas. Domingo 18, Piedras Negras. Domingo 25, Aguascalientes, y el viernes 30 en Juriquilla.

Mayo

Sábado 1, Aguascalientes y el lunes 3, Aguascalientes.

Al respecto de los planes de la breve campaña que piensa hacer este año en cosos de España y Francia, José Manuel comentó que Roberto Piles, representante de Eulalio en Europa, sigue trabajando para que pueda torear en plazas como Pamplona, Beziers, Nimes y Madrid.


Tijuana comienza a planificar su temporada
Martes, 02 de Marzo del 2010 Tijuana, B.C.
Por: Federico Camarena / Foto: Archivo

El día 16 de mayo arrancará la temporada taurina en la ciudad de Tijuana, en la Monumental Las Playas; el cartel inaugural lo conforman Gastón Santos, Alfredo Ríos "El Conde" y Antonio García "El Chihuahua", con ganado por definir.

La empresa BUSA, que dirige Alberto Bustamente, prepara por segundo año consecutivo la temporada de toros en la ciudad de fronteriza. En ese sentido, BUSA da a conoer que este año sólo serán cinco corridas las que organice, arrancando el 16 de mayo y continuando los días 27 de junio, 18 de julio, 15 de agosto y 5 de septiembre.

"Se tienen platicas con los matadores Humberto Flores, José Mauricio, Alfredo Gutiérrez, Federico Pizarro, Uriel Moreno “El Zapata” y Pepehillo; asimismo se espera que vuelva Michelito Lagravere", comentó Bustamante.

Las ganaderías que se tienen vistas y que pudieran venir a Tijuana son: El Cerrito, La Playa, Pepe Marrón, Boquilla del Carmen, Vista Hermosa y Pilar Labastida.


Ramillete de noticias breves
Martes, 02 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Presentamos, en esta sección semanal, algunas de las noticias que se han generado en los últimos días dentro del planeta de los toros, como la felicitación presidencial que Felipe Calderón le hizo a la matadora Hilda Tenorio.

Felicitación presidencial

El día de ayer, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, felicitó vía telefónica a Hilda Tenorio por haberse doctorado el domingo en la Plaza México. El mandatario le deseó toda la suerte en su nueva etapa, ahora como matadora, y destacó lo bien que estuvo en el redondel en esta histórica tarde, dado que fue la primera mujer en recibir la alternativa en Insurgentes.

Mora, sin Camino

Por así convenir a sus intereses, el matador Víctor Mora ha decidido poner fin a su relación de apoderamiento con Francisco Camino Gaona, que ahora se encuentra en España arreglando asuntos personales. La relación profesional entre ambos duró apenas ocho meses, tiempo en el que Paco consiguió varias fechas para el torero hidrocálido, entre ellas su contratación del próximo domingo en la Plaza México.

La tradicional de Irapuato

Espectáculos Taurinos de México, a través de Eduardo Portugal, gerente de la plaza "Revolución" de Irapuato, dio a conocer el cartel de la tradicional corrida del 21 de marzo en esta localidad guanajuatense. Actuarán Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Víctor Mora, con toros de Mimiahuápam.

Persigue un sueño

El novillero Gerardo Adame aún está intentando volver este año a Europa, donde tan buena campaña hizo en 2009 como alumno invitado de la Escuela Taurina de Badajoz, y espera que su situación se defina en los próximos días. Por lo pronto ha obtenido muy buenos resultados en nuestro país. "Me he sentido muy a gusto y han venido triunfos de importancia. Lástima que en mi tierra, Aguascalientes, no se pudo redondear como hubiera deseado", comentó el novillero. (Con información de Jorge Raúl Nacif).

Cambia el encierro

Originalmente se lidiarían ocho toros de José Garfias el próximo domingo en Monterrey, peor la empresa ha anunciado que el encierro se ha cambiado por cinco toros de Fernando de la Mora y tres Bernaldo de Quirós. En el cartel figura el nombre de Pablo Hermoso de Mendoza, así como los matadores Manolo Martínez, Alberto Espinoza y El Capea.

En rueda de prensa

En un centro de convenciones de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el empresario Pedro Haces dio a conocer el cartel para la corrida en la renovada plaza "San Roque" que ayer mismo les informamos. Estuvieron presentes los diestros Zotoluco y Federico Pizarro, que habrán de compartir esencario con Pablo Hermoso el próximo día 11 de marzo.

Ha quedado huérfano

La semana pasada fallecció, víctima de una larga y dolorosa enmfermadad, el señor Reynaldo Hernández Luna, padre del novillero Óscar Amador. Revelación de la temporada pasada en Arroyo,Amador ha quedado en la orfandad, pues su madre, la señora Sara Vázquez, murió hace cinco años.


Gerardito ya se encuentra en Boston (video)
Martes, 02 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


Gracias a lo recaudado en el festival taurino a su favor, el pequeño Gerardito Muñoz pudo ser trasladado y ya se encuentra en Boston para el transplante de intestino delgado al que será sometido, cirujía necesaria para salvar su vida.

Importante ha sido el apoyo de la Peña Taurina de la Dinastía Arruza, encabezada por Tana Arruza, que organizó el festival y se ha movilizado intensamente para recaudar dinero en esta noble causa.

"Gerardito ya está en Boston y apenas será sometido a estudios para prepararlo y corroborar el transplante. Es una operación delicada porque se trata de un transplante, por su edad y porque es muy poco común este tipo de operaciones de intestino delgado", explicó Tana.

La Peña se encuentra muy agradecida con todos los que apoyaron, tanto economica como moralemente, a este importante causa, pues la vida de un niño no tiene precio. No cabe duda que la familia taurina se ha unido de nuevo.

Para ver el video del traslado se puede acceder al siguiente link:

reportaje gerardito editado.






para ampliar haz click sobre la imagen



"No es admisible un espectáculo que requiera el sufrimiento de un ser vivo"
Taurinos y antitaurinos comparecen en el Parlament para debatir el veto a las corridas en Cataluña
MAIOL ROGER - Barcelona - 03/03/2010

La Fiesta se somete a debate en el Parlament. La comisión de Medio Ambiente de la Cámara catalana escucha desde hoy a los comparecientes que deberán convencerlos de la abolición o la permanencia de las corridas de toros, tras la aprobación a trámite de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) , que reclama un cambo en la normativa para cerrar las plazas catalanas. Hasta treinta personas comparecerán ante los diputados, quince por cada bando.

Esta mañana ha sido el turno del apoderado de José Tomàs, Salvador Boix; del torero y ganadero José Miguel Arroyo Joselito; de Jaume Josa, miembro de la Plataforma para la Promoción y Difusión de La Fiesta ; Marilén Barceló, vicepresidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña; y la escritora Natalia Molero. En el bando de los que propugnan la abolición, está mañana han comparecido el científico Jorge Wagensberg y la escritora Espido Freire.

Las comparecencias han rodeado dos temas claves en el debate: sentimiento y ciencia. Sentimiento, el que despierta el arte de torear entre los taurinos, y el de rechazo que sienten los animalistas ante la muerte del animal. Científico, la discusión entre los que consideran que el toro bravo ha nacido para morir y los que estiman que el animal sufre en la plaza. Los ponentes han rechazado el debate identitario: tanto los diputados de CiU y Esquerra, como los comparecientes, han negado argumentos identitarios en el debate.



El matador de toros y ganadero José Miguel Arroyo y el apoderado del torero José Tomás, Salvador Boix, durante sus comparecencias esta mañana en el Parlament de Catalunya- EFE

Los pro taurinos han reclamado, primero, respeto, y han denunciado una persecución ante la tauromaquia en Cataluña: "Ser aficionado significa vivir en la clandestinidad y a resistir ante el ansia aniquiladora de la administración catalana", ha verbalizado Salvador Boix, apoderado de José Tomàs, que ha elogiado a la afición catalana por "entendida, emocional, y templada".

"Vengo a suplicar que levanten la persecución y nos dejen vivir en paz y en libertad", ha reiterado. Joselito ha tomado la alternativa de Boix glosando la figura del toro y el toreo: "Hablamos de sentimientos, tradición, cultura, y valores. El toreo es un espectáculo de pasión, de vida y de muerte, de respeto. Yo soy diestro, y respeto a los animales", ha expuesto, y ha apostillado con una glosa del animal: "El toro de Lidia es el animal más hermoso del mundo, el mejor tratado, que desaparecería si se cerraran las plazas".

Joselito se ha negado a responder las preguntas de los diputados porqué algunas han sido formuladas en catalán. El biólogo Jaume Josa ha ahondado en el sentimiento de persecución que, asegura, sienten los seguidores de los toros en Cataluña: "Los aficionados que van a los toros son abucheados, insultados, y escupidos".

El más aplaudido

Las lecciones de lidia más aplaudidas, sin embargo, las ha dado un antitaurino, Jorge Wagensberg. Primero ha sido firme: "No es admisible un espectáculo que requiera el sufrimiento de un ser vivo". Y luego, ilustrativa. En su zurrón, que ha pasado sin problemas por los arcos de seguridad del Parlament, llevaba todo el arsenal utilitzado en una corrida de toro: la divisa, la pulla, la banderilla, la espada...todo bien afilado y brillante para deslumbrar a los parlamentarios. "¿Esto no duele? ¡Sí que duele!", ha sentenciado tras mostrar cada herramienta.

La escritora Espido Freire ha llevado la persecución a su terreno: "Es muy difícil ser antitaurina". Freire ha basado su exposición en glosar la capacidad del arte en captar sufrimiento que la realidad no debe transmitir, como los toros: "Para mi no existe ninguna diferencia entre los toros y otro tipo de espectáculos de maltrato animal", ha dicho.


José Tomás en una imagen de archivo tomada tras una corrida en Barcelona- EFE

Los antitaurinos han guardado sus mejores armas para la sesión de tarde: el etólogo Jordi Casamitjana desmontó los argumentos de los que defendían que el toro no sufría; y Jesús Mosterín, filósofo, ha provocado con su diatriba a los diputados más protaurinos, muchos de los cuáles han acabado visiblemente ofendidos. Casamitjana, experto en comportamiento animal, describió los cuatro elementos en los que se descubre el sufrimiento del toro: los gestos, con la boca abierta y los ojos cerrados; la expresión facial "que indica un sufrimiento fisiológico y cansancio"; la expresión verbal, con unos gritos "que demuestran claramente el sufrimiento animal"; y la no verbal, con gestos que denotan que, en su sufrimiento, el animal intenta huir. "Los indicadores nos demuestran que el toro sufre tan psicológicamente como físicamente", ha apostillado Casamitjana.

Cerrado el primer capítulo, el segundo lo ha destinado a desmentir otro de los argumentos principales de los protaurinos: el que consiste en asegurar que, muerta la Fiesta, se extingue la especie. "No hay duda entre los científicos que los toros de liria no son una especie ni una subespecia, sino que son creación de la actividad humana. Hay 1.300 millones de miembros de la especie, lo que quiere decir que, con o sin tauromaquia, no existe peligro de extinción. Y ha concluido: Desde un punto de vista ecológico y zoológico, los toros de lidia sufren individualmente y socialmente por culpa de las corridas de toros".

La opinión del filósofo

A la exposición templada y técnica de Casamitjana le ha seguido una aguda, irónica y dura del filósofo Jesús Mosterín, que ha ofendido a los más taurinos, que han protestado por el tono y las formas. "Hemos salido de la edad de piedra porque hemos ido rompiendo contradicciones. Las corridas de toros y correbous son salvajadas universalmente abominadas", ha dicho, y ha empezado a comparar: "A los países que no somos africanos, nos escandaliza que se corte el clítoris a las mujeres. Y a todos los que no son de España, Francia, o México les escandaliza mucho que se siga haciendo un espectáculo público del sufrimiento de los animales". Ha continuado con el argumento de la tradición taurina: "El maltrato a la mujer también es una tradición, pero se está combatiendo. También son tradición los secuestros en Colombia o en Palermo". "La tortura es más grave incluso que la muerte. Y hacer de la tortura un espectáculo, es más grave aún".

Rafael Luna, diputado del PP, ha protestado: "Usted no es nadie para venir aquí a dar clases de moralidad y de ética. Usted acaba de insultar a un montón de catalanes, llamándoles salvajes y poco éticos". Y Mosterín, en su respuesta, ha puesto la guinda: "Hay que evitar insultar a los catalanes y a los españoles identificándoles con una barbaridad tan execrable como las corridas de toros".


Consulta el blog de toros de EL PAÍS, por Rosa Jiménez Cano Consulta aquí (en catalán) el trámite que la Iniciativa Legislativa Popular ha seguido en el Parlament de Cataluña Visita la web del movimiento antitaurino, Antitauromaquia.es


"El toreo es un espectáculo de pasión, de vida y de muerte, de respeto. Yo soy diestro, y respeto a los animales", ha dicho el torero Joselito

"Los indicadores nos demuestran que el toro sufre tan psicológicamente como físicamente", ha apostillado el etólogo Casamitjana




Cataluña debate sobre las corridas de toros
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 03-03-2010
La fiesta de los toros a debate y unos y otros cargados de argumentos. El torero, Joselito: "Podría haber nacido en Cataluña y también sería español y, por supuesto, sería torero". Para convencer a algunos diputados queda mucho, quizá sea un imposible.De la moderación de Joselito esta mañana al ataque de Salvador Boix, el apoderado de José Tomás que habla de ansias aniquiladoras de las instituciones catalanas: "Quieren sacarnos de la vida cultural catalana. Ahora que nos impidan poder asistir a las corridas, no sé como se llama, sino aniquilar". Enfrente los antitaurinos. A Espido Freire le parece incomprensible que alguien disfrute con el sufrimiento ajeno. Jorge Wagensberg ha preferido el golpe de efecto: "Está diseñado para que se clave y se quede clavado". Con puyas, banderillas y hasta estoque se ha defendido. El debate sereno de ambos mundos continuará toda la tarde.

http://www.elpais.com/videos/cultura/Cataluna/debate/corridas/toros/elpvidcul/20100303elpepucul_3/Ves/


Escrito por rosajc
03 Mar 2010 - Enlace

Defensa de la libertad de elección, no de la fiesta de los toros

Se abrió el debate esta mañana en Barcelona:

"Ser aficionado significa vivir en la clandestinidad y a resistir ante el ansia aniquiladora de la administración catalana"

"Vengo a suplicar que levanten la persecución y nos dejen vivir en paz y en libertad"

Salvador Boix, apoderado de José Tomás
Maiol Roger estuvo allí y lo cuenta mejor .



OBITUARIO
Luis Díaz de Lezana, defensor del toro íntegro
Estuvo a la cabeza de la Comisión Taurina Bilbaína

ASIER UGALDE - Bilbao - 03/03/2010

Quizás fuera por todos los años que pasó danzando entre la fauna taurina por lo que acabó imbuido de un espíritu de torero de raza que le permitió afrontar con una entereza inusual la letanía física que precedió a su muerte. Este mismo espíritu es el que le impulsaba a defender con vehemencia lo que consideraba su principal cometido al frente de la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao: preservar el prestigio taurino de Vista Alegre en particular y de la capital vizcaína en general. Y a fe que lo consiguió.

Institucionalizó las visitas al campo para escoger ejemplares de lidia
Luis Díaz de Lezana, fallecido el 2 de marzo en Bilbao, a los 78 años, supo defender con gallardía los intereses, en ocasiones contrapuestos, de la afición taurina bilbaína y de la Casa de Misericordia, por cuya designación ocupaba su condición de miembro en la Junta. Primero lo hizo al rebufo de ese gran taurino que fue Carmelo Sánchez-Pando y Maguregui, y después al mando de la Comisión Taurina, al lado de su inseparable compañero Javier Aresti.

Desarrolló su cometido con una honradez y esfuerzo que sólo podrán ser correctamente evaluados cuando, con la perspectiva de los años, pueda realizarse un análisis objetivo de su trabajo. En su haber, consolidó al toro íntegro como el eje sobre el que rota la Feria de Bilbao y en virtud del cual las calles de la capital vizcaína se llenan anualmente de aficionados de todo el orbe taurino.

En la búsqueda de la cabeza de la camada de las ganaderías más prestigiosas que a lo largo de su historia han venido saltando al ceniciento albero bilbaíno, institucionalizó las visitas al campo que realizan cada primavera los miembros de la comisión taurina para reseñar los ejemplares que serían lidiados en las corridas generales de cada año. Esta práctica se ha llegado a exportar con el tiempo a lo largo y ancho del planeta de los toros.

Como suele ser moneda usual en aquellos que embisten al caballo sin repucharse, su carácter de discutidor impenitente, y su ímpetu al defender sus convicciones, le jugaron malas pasadas en varias ocasiones. Al término de las pasadas corridas generales acusó a los toreros que comandan el escalafón de no haber dado la talla. A pesar de que desde los más variados estamentos taurinos le crucificaron, no le faltaba razón.

Acostumbraba a coronar muchos de esos momentos con amagos de dimisión que, correctamente interpretados como un berrinche por los que le conocían y querían, no le eran aceptados, a sabiendas de que no hubiese podido vivir sin acudir cada mañana, en uno de los rituales que acostumbraba, a su despacho en la Plaza de Toros desde cuya atalaya evaluaba la salud taurina de la Villa.

Sus últimos años no fueron fáciles. A la pérdida de su esposa, encadenó diversos problemas de salud que se convirtieron en un calvario que le ha perseguido hasta hoy y quedó privado incluso de aquello que más satisfacción le había generado desde que se jubiló, obligándole a dimitir de su cargo en diciembre del pasado año.

Su renuncia constituyó una última prueba de su integridad. Sus firmes convicciones nunca le hubieran permitido pelear a medio gas. En el mismo momento en el que no se vio con la fortaleza necesaria para seguir peleando, en lugar de atrincherarse en el cargo, se fue en silencio. En una postrera demostración de que las medias tintas nunca fueron con él.

Durante esta postrera etapa, en la que muchos de los que le conocimos contemplamos su lado más cercano y humano, tuvo siempre a su lado a sus hijos, que le transmitieron fuerza cuando más lo necesitaba, como él había hecho con su padre años antes.

Bilbaíno de pro, acostumbraba a reunirse diariamente en uno de los epicentros de la Villa, el Hotel Carlton, en donde disfrutaba de la tertulia acompañado de su grupo de amigos que, a partir de hoy, echarán en falta con quién discutir de toros. Descanse en paz.


Toreros y representantes del mundo taurino defienden hoy ante el Parlament de Cataluña la fiesta nacional

http://www.elpais.com/videos/sociedad/Toreros/representantes/mundo/taurino/defienden/hoy/Parlament/Cataluna/fiesta/nacional/elpvidsoc/20100303elpepusoc_1/Ves/


AGENCIA ATLAS 03-03-2010

Toreros y representantes del mundo taurino defienden hoy ante el Parlament de Cataluña la fiesta nacional. La Cámara quiere escucharles después de haber aceptado estudiar una propuesta para prohibir las corridas en toda la comunidad, como ya ocurre en Canarias. Toreros como Joselito o Esplá lidiarán en el Parlament. Tendrán 15 minutos cada uno para defender la fiesta. Un total de 15 ponentes a favor los toros. Los taurinos apelan al corazón, a la cabeza y al bolsillo. Para ellos prohibir los toros es prohibir también un negocio. Aseguran que el toro de lidia emplea a 150.000 personas personas y mueve 2.500 millones de euros. El principal argumento de los 15 ponentes antitaurinos es que el animal sufre y más de 600.000 firmas recogidas así lo avalan. El eterno debate ha dejado de ser eterno en Cataluña.



LUIS FRANCISCO ESPLÁ NO COMPARECERÁ MAÑANA Y PASA AL MIÉRCOLES 17
Joselito: 'La Fiesta está por encima de ideologías y de modas, conozcan el toreo'
GERMÁN JIMÉNEZ - 03/03/2010 10:02


Salvador Boix en el momento de su intervención. Foto: FARICLEMinuto a minuto de las comparecencias en el Parlament


20:11 - Se levanta la sesión en la Sala del Parlament. Mañana, a partir de las 9 de la mañana, continuarán las comparecencias. Gracias por haber seguido con nosotros la retransmisión online de las intervenciones a favor y en contra

20:08 - Réplica de Gómez Pin: 'Si homologamos la condición humana con la de los animales, no podríamos entonces comérnoslos. En cambio, nadie se plantea comernos a otro ser humano. Por tanto hacemos diferencias. El toro es un animal privilegiado.


20:00 El PP agradece "el tono moderado de Pin frente a los insultos que hemos recibido hoy"

19:52 - CiU reconoce que la intervención de Pin ha sido 'trabajada y equilibrada'

Gómez Pin: ¿Privamos a Céret de su identidad cultural?


19:51 - ¿Qué vamos a hacer? ¿Privar a las poblaciones como Céret o Ronda de su identidad ?

19:49 - "Los argumentos antis estan cargados de valores que resultan ofensivos para muchos ciudadanos que no son aficionados. Es vejatorio que se equipare a los aficionados con maltratadores de mujeres. Los taurinos son perseguidos ya que pueden ser vejados con total impunidad"

19:44 -" os argumentos antis estan cargados de valores que resultan ofensivos para muchos ciudadanos que no son aficionados. Es vejatorio que se equipare a los aficionados con maltratadores de mujeres"

19:39 - "Las corridas tienen más de combate que de sufrimiento. Un combate de 15 minutos después de una larga vida placentera en libertad. No conozco a nadie que vaya a los toros para ver un sufrimiento'

19:34 - 'Es indiscutible que detrás de los argumentos abolicionistas subyace un error de la interpretación reduccionista, basada en la empatía con todos los seres capaces de sufrimiento, especialmente con aquellos de un sistema nervioso central. El problema es ver si la tauromaquia infringe los imperativos morales, los taurinos lo negamos'

19:33 - Víctor Gómez Pin interveniene como defensor de la Fiesta.

19:29 CAMBIOS EN LAS COMPARECENCIAS DE MAÑANA. ESPLÁ INTERVENDRÁ EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 17 JUNTO A BALAÑÁ. ES POR 'MOTIVOS DE AGENDA', SEGURAMENTE COMO SERAFÍN MARÍN

19:21 - Otro ataque más de Terricabras: 'Los toros están en el mismo grupo de quienes han estado maltratados, como las mujeres, y otros muchos. Los correbous no los conozco, pero si implican sufrimiento, estoy en contra.

19:12 - David Pérez: 'Me duele la superioridad ética y moral de quien no le gusta los toros' - ERC: 'Nos rearma usted de argumentos'

Terricabras: 'A los toros se les someten a castigos para poderlos torear'


19:06 - "No podemos fomentar una sociedad tan cruel", finaliza.

18:58 - "Todas las leyes del Parlamento prohíben algo. Hay que darse cuenta que entre los seres vivos hay una progresión, desde las especies más evolucionadas hasta la especie humana. Nosotros somos también animales, pero los otros son animales no humanos. Los toros que se preparan para las corridas son antes sometidos a castigos y torturas para hacerlos toreables".

18:53 - "El argumento ético no lo utilizan quienes defienden las corridas. Quienes hablan a favor de las corridas de toros evitan hablar de la moralidad o amoralidad de la misma. El primer argumento es la tradición, pero nada dice que es una tradición. Tambien las luchas de gladiadores era tradición. Para otros, es algo hispano. Este argumento también lo rechazo".

18:52 - Otro antitaurino a la palestra. Terricabras, filósofo.

Querol: 'Según el defensor del Menor, el ir a los toros no genera graves efectos psicológicos en los niños


18:46 - Nuria Querol reconoce que "según el informe del defensor del menor de Madrid, el ir a los toros no genera graves efectos psicológicos en los niños"

18:40 - Quedan dos comparecencias. El filósofo Josep María Terricabras y Víctor Gómez Pin, el único defensor de los toros de la tarde.

18:23 - ICV pregunta si hay relación entre quien maltrata a hombres y maltrata a animales y por la bula Papal

18:20 - El diputado del PP: 'Lo importante es que te eduquen, no te que impongan. A mí antes no me gustaban los toros y luego me aficioné".

18:12 - David Pérez: "Si nosotros somos en algo diferentes a los otros españoles no es por prohibir si no por ser un campo de libertades. En mi partido hay diferentes posiciones"

Nuria Querol: 'En Madrid a los niños no le gustan los toros'


18:05 - Segun ella "un estudio del defensor del menor de la CA de Madrid el 72% de los niños de la Comunidad rechazaban las corridas".

17:54 - La 'doctora', dice que "hoy en día hay forenses para determinar el matrato contra los animales domésticos. En las separaciones matrimoniales también se tienen en cuenta el alejamiento de los animales domésticos"" Frente a la barbarie nazi se dijo que la neutralidad favorece al agresor. Santo Domingo de Aquino rechazaba la tortura de los animales".

17:50 - Siguen los antitaurinos. Ahora Nuria Querol, la que se define como 'doctora especialista en violencia contra los animales', pese a que no existe tal titulación.

Antonio Moreno: 'Yo era aficionado hasta que me di cuenta de la crueldad de las corridas de toros'


17:49: "En Andalucía hay manifestaciones antitaurinas ¿De verdad creen que somos independentistas?No, queremos acabar con esta cruel y aberrante tradición.

17:46 - "Si la mayoría de ustedes fueran a una corrida, vieran como pican con la puya, el toro empieza a sangrar por todos los lados, os aseguro que pegarían un salto para escapar. Eso es lo que hice cuando tuve fuerzas de hacer".

17:41 "Se ve arte donde hay sangre, se ve cultura donde hay tortura. En el segundo toro de una corrida en Málaga hace años, ví la sangre en el toro. Abrí los ojos. Me levanté de mi asiento y me fui, tengo 50 años y no he vuelto a ver una corrida de toros".

17:39 - Entran unos antitaurinos como público a las salas


17:37 - "Mi familia eran aficionados y de pequeño me llevaban a los toros. Se rodaron dos películas con El Cordobés, pues en las dos estoy yo. Con 9 años, mi padre presumía que su hijo se sabía los muletazos, cómo se llamaba el toro dependiendo de la cornamenta,... Durante años la tauromaquia formaron parte de mi vida. La afición estaba dentro de mí, me lo impusieron igual que la rana en el agua y no hice nada por evitarlo".

17:35 - Al habla Antonio Moreno, ex aficionado y presidente del Cacma: Compara los toros con meter a "una rana en agua caliente, hasta que se muere. Eso lo vemos como algo normal, no actuamos violentamente para evitar que se muera. Pero que a nadie se le ocurra probar lo de las ranas".

Mercedes Cano: 'Las corridas no pueden encajar dentro de valores éticos'

17:29 - "Las corridas de toros no pueden encajar dentro de los conceptos éticos y morales", dice. 'La identidad catalana rechaza los toros por su larga trayectoria en defensa de los animales. Aquí se prohiben matar perros en las perreras y quitar los animales de los mercadillos. Fue la primera que perdió la venta de pájaros ciegos. Si se aprueba la ILP, Cataluña será más justa".

17:20 - "Voy a hablar de ética y de moral, capital ético y moral. La moral catalana no admite el maltrato animal. Los catalanes tienen un gran amor por los animales. No entiendo como hay gente que tiene decidido el voto. Esto exige transpariencia, la sociedad catalana confia en sus políticos". Ahora cita a Gandhi"


17:19 - Ahora es el turno de Mercedes Cano Herrrera, antropóloga y miembro del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal.

PP, PSC Y Ciutandans, responden a Mosterín


17:15 - Descanso de dos minutos para despedir a los comparecientes

17:12 - "¿Qué he insultado? Los españoles y catalanes no se merecen los insultos de las corridas de toros. Pretendo limpiar la honra y el honor de la gente, que no vean corridas de toros"

17:09 - "Los humanos somos animales, nos guste o no. Puede que no puedan hacer música, o puedan pensar, la pregunta es...¿Puede sufrir? Y la respuesta es sí, puede sufrir. Nos parecemos mucho en los toros. Si quieres sufrir lo que siente el toro, que te metan a tí la garrocha. Los paises más liberales del mundo son los que prohíben este tipo de prácticas".

17:06 - Mosterín de nuevo... "En la cultura minoica se jugaban con los toros, eso era muy bonito y no había dolor. Los bous al carrer, en España hay una variedad muy grande, hay algunos relativamente inofensivos y otros más crueles que las corridas de toros. Me considero liberal, que cada uno haga lo que quiera, siempre que los dos estén de acuerdo. El liberalismo no es que ningún animal, o un niño o anciano se le pueda torturar impunemente".

16:57 - Rivera, de Ciutadans, reprocha que lo que no ético es comparar las corridas de toros con cortar clítoris. ¿sería ético prohibir las corridas y transformar en Fiesta Nacional los correbous?

16:52 - El PP también responde: 'Nos ha insultado, a los aficionados y a los diputados. Así no se puede venir aquí, nos ha llamado maltratadores, asesinos, incultos. No se merece ningún tipo de pregunta":

16:44 - Rotundo David Pérez, del PSC: reprocha que haya dicho que por primera vez el parlamento va a hacer algo util ya que eso es menopreciar a la Institución. También le reprocha que haya comparado a quienes les gustan las corridas con los maltratadores de mujeres. "Es un insulto".

16:41 - El PP pide la palabra por alusiones y la presidenta dice que no procede.

Jesús Mosterín : La ablación del clítoris, la Inquisición, pegar a las mujeres, romper los pies, también eran tradiciones


16:38 - El filósofo pide convertir las dehesas en parques naturales

16:33 - "Las corridas de toros y los correbous son salvajadas, que las había en otros sitios de Europa. Son brutalidades contra las que hay que acabar. Lo de menos es que se mate al toro, una corrida de toros como la actual sin muerte, sería mucho peor. Al toro se le somete a una tortura tan espantosa, que el toro está tan asustado, que matar es un acto de piedad. El torero es un matarife enormemente toro, que no sabe matar al toro, peor que el que lo hace en el matadero, más eficiente. Piensen en categorías racionales, los pueblos grandes piensan en categorías universales".

16:30 - "La ética diferencia qué tradiciones son salvajadas y cuales son admirables y hay que salvaguardar. Esta es la diferencia. No hay ningún ético serio que diga que la tradición se justifique".


16:29 - "Es cierto que las corridas son tradicionales. Ahora se toman medidas para el maltrato a las mujeres... eso también era tradicional. El secuestro era tradicional en Calabria, Sicilia...A nosotros nos escandaliza que se corte el clítoris a las mujeres en África y a la gente de fuera de España que maltraten animales. Es una salvajada. Todo esto es la moral"

16:25 - El filósofo Jesús Mosterín dice que quiere diferenciar entre ética y moral: "La tradición china era estrujar pies a las mujeres; la Inquisición en España, las ejecuciones públicas, la ablación las del clítoris en las mujeres eran más tradicionales que las corridas... Las corridas son muy recientes, instauradas por Fernando VII, para que la gente no pensara. Fue un proceso muy curioso, en toda Europa había corridas y correbous , pero se prohibieron". Las corridas no son españolas, ni catalanas ni de ninguna tribu".

Casamtjan: 'El toro sufre, si no fuera por la plaza... huiría'

16:22 - "El toro de lidia no es una especie ni una subespecie, si no una criatura creada artificialmente por el hombre con la finalidad de este espectáculo. La longevidad afecta también, ya que el toro podría vivir 20 años. Los toros sufren individual y colectivamente a causa de las corridas de toros. Por eso soy partidario de su prohibición

16:20 - "Todas estas teorías se conforman al comparar el comportamiento de los toros con el de los cérvidos. Hay dos fases de defensa: la primera se produciria huyendo (en los encierros) y la segunda en la plaza, embistiendo"

16:15 - Para el biólogo, la embestida del toro es "una amenaza ritualizada, advierte al torero de que va a embestir. Es un comportamiento de defensa".

16:08 - Jordi Casamtjana, biólogo, quiere "dar una visión científica. Por eso me basaré en las expresiones faciales, porque en los toros no es fundamental la visión. Hay sufrimiento fisiológico, porque al final del de la lidia el toro tiene la boca abierta, y no sudan. También los bramidos serían una manifestación de sufrimiento, pues el toro es un animal social y pide ayuda a sus hermanos.A esto se le llama "bocalizaciones" y se identifica como sufrimiento, al igual que el toro quiere quitarse las banderillas. Si se le diera la posibilidad de huir, seguro que lo haría, el entorno le genera sufrimiento".


A las cuatro de la tarde comienza la segunda parte de las comparecencias. Hasta las siete de la tarde,expondrán sus argumento la mayoría de los candidatos antitaurinos, mientras que Pin defenderá la fiesta. Burladero.com les irá narrando, durante toda la tarde, lo que ocurra en el Parlament, tanto en modo online, Facebook y Twitter.

SE RETOMAN LAS COMPARECENCIAS




Concluye la primera sesión de las comparecencias a favor y en contra de las corridas de toros. Con una gran expectación el apoderado Salvador Boix, el diestro Joselito, el científico Jauma Josa, la psicóloga Marilén Barceló y la escritora Natalia Molero han defendido la Fiesta de los toros. Frente a ellos, la escritora antitaurina Espido Freire y el científico Wagensberg han explicado sus motivos por los que quieren que la ILP salga adelante.

Las comparecencias continuarán esta tarde, a partir de las cuatro, con la mayoría de los representantes de la abolición. Gómez Pin será el encargado de apoyar la fiesta. Burladero ha sido el único medio que ha ofrecido las comparecencias de modo online, con vídeo, galería fotográfica en directo, a través de la herramienta de Twitter y Facebook .

13:41 SE LEVANTA LA SESIÓN MATINAL


13:39 - Freire....."Es muy difícil ser antitaurina"

13:38 - Wagensberg defiende que para él la diferencia es que en los toros "se venden entradas" y esto no ocurre en los mataderos, en la caza o en la pesca. La venta de entradas va 'contra el progreso moral'.

13:26 - PP: 'En ese progreso moral del que usted ha hablado se incluye tambien el aborto. Debería usted tambied haber mostrado los instrumentos que se utilizan en los mataderos"

13:20 - CiU pregunta si como expresión artística y cultural una corrida de toros es diferente de una pelea de perros o de gallos

13:19 - David Pérez: "No comprendo que haya gente que pueda alegrarse de la cornada de un torero". "Hay que distinguir entre el dolor y sufrimiento"

Wagensberg: 'Los humanos, como los toros, tenemos un nivel de inteligencia III'


13:09 - Wagensberg: "Puedo apreciar la belleza de los toros, pero no el sufrimiento". Habla de la"inteligencia animal" desde la primitiva de una bacteria, a la de un calamar que el llama ya de un nivel II. Nosotros los humanos, al igual que los toros, tenemos un nivel de inteligencia III. Esto no es algo de identidad cultural. Pido un voto individual, sin consigna de partido'

13:08 - 'Creo que los animales tienen derechos. Cada día es mayor el número de personas que sufrimos al ver sufrir a un animal. Y nosotros sí que somos personas. Si no lo hacen con los animales, háganlo por nosotros. El verdadero taurino no disfruta del sufrimiento del toro, pero es parte del problema. Como no puede ver el sufrimiento,puede ver la belleza de la fiesta".

13:05 - Para justificar el argumento antitaurino, enseña las 'herramientas que se usan para hacer sufrir al toro': Divisas, puyas, banderillas...¿Esto no duele?¡Esto duele! "El objetivo es que el toro muera ahogado en su propia sangre"

13:00 - Jorge Wagensberg: "no es admisible un espectáculo que se basa en el sufrimiento de un ser vivo. Es inadmisible producir el daño para producir el gozo de unos espectadores.- Hay que abolir esto en base al progreso moral- Aantaño se iba a ver las luchas de gladiadores, luego ejecuciones, peleas de perros y gallos, un oso haciendo piruetas en un circo y y un combate de boxeo en el que se busca la conmoción cerebral del adversario"

Espido Freire: 'Las sensaciones son como cuando dos niñas acorralan a otra, la pegan y lo graban con el móvil'


12:56 -Hemingway aceptó la Fiesta por que en aquella época, España se identificaba como un país violento y primitivo y esto fue lo que le atrajo. Respecto a Carmen, afirma que sus personajes son "barriobajeros". "En el mundo del toro se busca por seleccion que el animal sea lo mas agresivo posible. No quiero que este tipo de valores se perpetuen".

12:51 - Cuando hablamos de que los toros han atraido a pintores, musicos o literatura nos estamos alejando del hecho fundamental. El arte se suele basar en tres pilares amor, violencia, tragedia. Vivían pensando en la muerte. El que se hayan plasmado en la pintura martirios de santos o la Pasion de Cristo no justifica que esto se haga

12:47. - "Me resulta incomprensible, desde el punto de vista emocional, que alguien disfrute de este espectáculo. Hay un efecto catárquico". Las catarsis que se producen en los toros es parecida a CUANDO DOS NIÑAS ACORRALAN A OTRA CHICA PARA PEGARLA Y LE GRABAN CON EL MÓVIL", hay una conexión"

12:45 - Dice que hablará en castellano y que le pregunten en castellano. "Defiendo mi posición como una mujer sensible al sentimiento tanto humano como animal. Hay dolor físico y psicológico. A mi me duele que un grupo de hombres pueda perder la vida, sufrir heridas, a veces cobrando mucho y otras poco. Pero también que un animal sufra y pierda la vida".

12:44 - Espido Freire, defensora de los zapatos de piel, defenderá la ILP antitaurina.

TRAS LAS PREGUNTAS, TOCA EL TURNO A LOS 'ANTIS'


12:36 - Descanso para despedir a los comparecientes.

12:27 - Barceló: 'En la corrida a la portuguesa no es que no se mate el toro, porque se mata dentro. ¿Por qué este miedo a ver la muerte?'

12:18 -Ponente IC-Verts: "Agradezco el tono de los intervinientes. Estamos aprendiendo cosas que ignorábamos. Sin embargo en muchas cosas no puedo estar de acuerdo".

12:11 - ERC: "Marilen Barceló utiliza argumentos más emocionales que racionales".

12:10 - David Pérez, del PSC: En este pais es difícil ser taurino o antitaurino.

12:09 - El representante de CiU pregunta sobre la posibilidad de hacer corridas incruentas.

12:07 - De nuevo, toman las palabras los políticos.

Molero: 'Mis padres pasaban las fronteras para ver películas prohibidas. No me obliguen a hacer lo mismo con los toros"

12:06 - "Soy de una generación en la que mis padres tenían que pasar la frontera para ir a ver peliculas prohibidas aquí. Por favor no me obligue ahora a mi a hacer lo mismo con las corridas", finaliza Molero.

12:03 - "El dolor para este animal es un incentivo y lo transforma en un estímulo agresivo. Todo esto lo saben los los profesionales y aficionados pero lo ignoran los profanos". A continuación, relata lo que ha producido la ley de defensa de los animales: "Pérdidas de muchas plazas de toros, que los niños vayan a los toros..." Sin embargo los aficionados hemos acatado sin algaradas todas las decisiones del parlamento".

11:58 - La escritora lanza una reflexión: "Nadie puede juzgar a la orca que hace pocos dias mató a su cuidadora". "Si bien compartimos ciertas cosas del sistema neurológico con el del toro, según las investigaciones, el toro conserva actualmente las características del primitivo toro salvaje que defendía su territorio. Esto, sunido a la seleccion que ha realizado el hombre, hace que el toro esté dotado de una notable y especial agresividad, hace que tenga unas condiciones hormonales diferentes y adaptadas para el combate"

11:54 - "La exposicion de motivos habla de evidencias científicas sobre la psicología animal", continúa Molero. "Darwin sostuvo que todas las especies han surgido de la misma evolución, constató que algunos animales expresan sentimientos: dolor, rabia...pero según él no responden a sentimientos. Investigadores posteriores han dicho que todas las especies (incluida el hombre) han evolucionado paralelamente, pero todo esto no justifica que los seres humanos tengamos la misma condición: El ser humano tiene una moral y asume unos derechos y deberes"

11:53 - "Se trata de un debate de sensibilidades diferentes. La primera más rural, la segunda más urbana y posmoderna. El 68% de los españoles se sienten indiferentes hacia las corridas, pero aún así apelan a nuestro derecho a morir con dignidad"

11:50 - Habla Natalia Molero: "No soy nadie para decir cuales deben ser las prioridades de esta Cámara"

Barceló: 'Sentirse taurino es tener valores. Los toros unen a los pueblos'

11:48 - "Desde la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña defendemos los toros. Sentirse taurino es un valor. Sí decís 'NO' a la fiesta, estaréis diciendo no al toro bravo y al ecosistema. Si decís 'SÍ', diréis SÍ a la democracia.


11:44 - Barceló, psicóloga, niega que "los toreros sean agresivos, muy al contrario. Aquí hay éxito y fracaso. Las plazas de toros unen, no importa ni la lengua ni la política. Las manifestaciones artísticas no se traducen...¿alguien puede traducir un olé?. ¿Son éticos los castellets?"


11:41 - "En la sociedad se han perdido valores, tanto el respeto al maestro como la puntualidad, cosas que sí hay en los toros. Los toreros empiezan muy jóvenes, hay ilusión, trabajos, valores, constancia....Todo eso sí son valores".

11:40 - "En torno a los toros hay mucha actividad cultural: música, pintura, literatura...Hay muchos valores éticos y un fuerte ejercicio democrático, con la petición de orejas, silencios...¿Alguien ve tortura en esto?"

11:39 - "No se confundan, es el único animal que embiste". Habla de las endorfinas y que hay un reglamento que rige la fiesta. "Se equivocan quienes dicen que los toros se tranportan en malas condiciones. Los veterinarios lo controlan todo".

11:37 - "Cataluña tiene tradición taurina. Los taurinos hemos oído en estos tiempos afirmaciones absurdas de ética... Se habla sin conocer la fiesta de los toros desde dentro. Les animo a que la conozcan ".

11:36 - Habla Barceló, psicóloga y vicepresidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.

11:35 - TURNO DE MARILÉN BARCELÓ Y NATALIA MOLERO


11:31 - Dos minutos de descanso para despedir a los invitados.

11:19 - Josa: 'Nos tenemos que felicitar del clima que tenemos aqui, ya que es una cosa que no es demasiado fácil. Los tiempos cambian, las costumbres también, si la gente deja de ir los toros desaparecerán pero no debemos adelantarnos a los tiempos". Jaume habla de la necesidad de de hacer una 'Memoria económica'

11:18 - Joselito: 'Como hablan en catalán, no me he enterado de lo que me han preguntado'

11:13 Boix: "Déjennos morir en paz'

11:02 - Turno de preguntas de los parlamentarios. Cada partido ha expuesto su opinión

JOSA: 'LA SOCIEDAD ESCONDE LA MUERTE, LA FIESTA NO'


10:55 - Jaume entrega EL MANIFIESTO POR LA LIBERTAD para que se incluya en el expediente.

10: 54 - Se va a emitir el vídeo de la fundación benéfica de José Tomás.... pero hay problemas en la proyección del mismo.


10:50 - "Vivimos en una sociedad que esconde la muerta y la fiesta de los toros no la esconde". Josa cuenta una anécdota: "Una vez José Luis Bote me brindó un toro. En una reciente conversación me dijo, "Estamos con Cataluña. Agradezco a Joselito que esté en Cataluña y con Cataluña":

10:45 - "El mundo de los toros es sensibilidad, solidaridad, sentimiento, emoción. Desde niño me interesé por los insectos y más tarde me doctoré en biología. Los toros no me han influido negativamente en mi vida. Hoy evitaremos que el Parlament haga el ridículo pues prohibiría la muerte de un animal extinto. Los que han hecho la ILP desconocen el correcto nombre científico del toro bravo.

10: 43 - Jaume habla del negativo impacto emocional en los menores por presenciar una corrida de toros. "Mis padres conocieron los campos de concentración franquista, y ellos me llevaron a los toros.

10:41 - "Jamás pensé estar sentado en el Parlament. Esto me da alegría porque cuando yo era niño, no lo teníamos. Pido claro y en catalán que no se prohíban las fiestas de los toros. En 1988 la ley de protección de animales fue pionera, y me gustaría que Cataluña fuese pionera en temas más importantes.".

10:40 - Jaume Josa, delegado en Cataluña del CSIC y miembro de la Plataforma, disculpa la no presencia de Rosa Gi.

JOSELITO: 'ME DA PENA QUE UNA SOCIEDAD QUE ABOGA POR LA LIBERTAD, PRETENDA PROHIBIR'

10: 39 - "Me da pena que una sociedad que aboga por la libertad y el aperturismo pretende prohibir. Que cada uno tenga libertad"


10:37 - "A mí no me gustaban los toros hasta los diez años. Pero fui a la plaza y me quedé maravillado. Decidí hacerme torero. Tengo 40 años y no tengo ningún trauma respecto a las corridas de toros. Les pido por favor que conozcan la fiesta de los toros. Hay un argumento objetivo en defensa de los toros, que no se puede rebatir: Mantiene la existencia del toro de lidia. Es el animal más hermoso y mejor tratado del mundo y que desaparecería si se prohibieran las corridas de toros".

10:34 - Joselito reflexiona sobre el concepto de igualdad: "Hay animales que compiten en la naturaleza por sobrevivir, otros viven en cautividad. Al hablar de la fiesta de los toros hablamos de unas tradiciones, cul tura y valores". Habla de valores como "pasión, gusto y entrega. Esta fiesta es fuente de inspiración por encima de modas e ideologías".

10: 31 - "Este es un País que siempre ha estado abierto a toda manifestacion cultural y por eso Cataluña ha sido grande en la fiesta de los toros. En mi casa tengo perros, gato, pájaros... En alguna ocasión solté a los pájaros para darles libertad, algunos volvieron y los que no, se murieron".

10:31 - Es el turno de José Miguel Arrroyo 'Joselito'

SALVADOR BOIX: 'ESTE PARLAMENT NOS DEBE UNA DISCULPA'


10:28 - "Vengo a suplicar a este Parlament que cesen el acoso a los toros, de unos valores. Me hubiera gustado pasar un vídeo de la Fundación benéfica de José Tomás, que ha tenido unos beneficios de 200.000 euros, pero la Presidenta, por cuestión de tiempo, no me ha dejado".

10:25 - "No creo que este Parlament deba hacer algo más de lo que ha hecho. Más bien, este Parlamento nos debe una disculpa. Aspiro a que nuestros representantes creen empleo y resuelvan las preocupaciones de la población. ¿Cerrarán luego las granjas de cerdos o pollos o prohibirán también la caza? Luego quieren proteger los correbous".

10:24 - Frente a los que acusan de que los ciudadanos tienen que pagar con sus impuestos la financiación de las corridas, Boix explica a los diputados que "los toros no cuestan un duro a la Generalitat, pero generan beneficios: taxi, restaurantes, hoteles... Los aficionados tenemos que soportar que nos insulten".

10:20 - "Las declaraciones antitaurinas no sirven para nada - sigue Boix. Las entradas se agotan en pocas horas, el público de aquí es apasionado pese a que TV3 ha excluido los toros de sus informativos. No les importa que la noticia de José Tomás haya dado la vuelta al mundo, sólo informan cuando hay una manifestación de antitaurinos. Creo que es algo programado desde las altas esferas".

10:17 - Boix denuncia el ataque constante que sufren los aficionados: "Primero fue prohibir la entrada a los menores. Segundo la propuesta de abolición. Y luego declarar la ciudad como antitaurina. Han querido quitar la tauromaquia de la vida cultural de Barcelona. Pero la realidad es tozuda y Barcelona se ha convertido en el centro de atracción informativa de los medios, tantos taurinos como antitaurinos gracias a la reaparición en Barcelona".

10:14 - "Tengo 51 años, soy de Gerona y debo mi afición a mi abuelo. Cada domingo, me traía a los toros a Barcelona. Mi abuelo también se aficionó gracias a mi padre. Pero ser aficionado a los toros aquí requiere vivir en semiclandestinidad". Primeras palabras de Boix

10:13 - Salvador Boix, apoderado de José Tomás, toma la palabra.

BIENVENIDOS A LA RETRANSMISIÓN DESDE EL PARLAMENT


10:10 - Hay un cambio de última hora. Rosa Gil, presidenta de la Plataforma, no va a comparecer. Su puesto será ocupado por Jaunma Rosa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


10:07 - Antes de comenzar el debate, se están debatiendo otros temas de Medio Ambiente.


10:02: Gran expectación en la sala para las comparecencias a favor y en contra de la ILP antitaurina. El primero en tomar la palabra, Salvador Boix, apoderado de José Tomás.


HAN COMENZADO LAS COMPARECENCIAS DE LA ILP
¿Quiénes son los antitaurinos que defenderán la ILP abolicionista?

BURLADERO.COM - 02/03/2010 13:44

La escritora Espido Freire. FOTO: EL MUNDO.
Tras rechazarse las enmiendas a la totalidad a la ILP antitaurina el pasado mes de diciembre, Barcelona comienza este miércoles su cuenta atrás para la votación que podría prohibir los toros en Cataluña. Mañana arrancará una jornada maratoniana ya que en apenas dos días se han concentrado prácticamente todas las comparecencias de 'expertos', tanto a favor como en contra de los toros.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otras Iniciativas - en las que las intervenciones se han alargado en el tiempo - la plataforma PROU ha logrado reducir al máximo los plazos con el objetivo de que se pueda votar la ley en pleno en lo que queda de legislatura. O lo que es lo mismo, antes de que finalice el periodo de sesiones en verano.

¿Qué importancia tiene las intervenciones de mañana?¿Qué pasará después?

Aunque tal y como explicó David Pérez en su encuentro digital con los lectores de Burladero, las intervenciones generalmente no son importantes, por tener cada diputado su posición fijada, en esta ocasión las comparecencias pueden decantar por uno u otro lado el futuro de la fiesta de los toros. Pero sobre todo serán claves para convencer a los políticos de CiU, que recientemente presentó una proposición para proteger los ‘correbous’ y que mantendrá la libertad de voto.

Tras los tres días de comparecencias, 3, 4 y 17 de marzo, se abrirá el periodo de presentación de las enmiendas a la Ley. Posteriormente, comenzarán las reuniones de la ponencia redactora para acabar el texto en la votación en comisión, antes de llegar al pleno del Parlamento autonómico para su votación final.

¿Quiénes son los antitaurinos que defenderán la ILP?
Los aficionados, conocemos a los defensores de la Fiesta que intervendrán en el Parlament, pero ¿quiénes son los antitaurinos? Con las bajas de José Saramago y El Pilarico, los interventores a favor de la abolición son:


1.- Espido Freire: Escritora, ganó en 1999 el premio Planeta con su obra ‘Melocotones helados’. Defensora de la ropa de piel animal, ha criticado a los intelectuales defensores de la fiesta porque “no puedo imaginarlos disfrutando en una plaza, no quiero imaginarlos con una sonrisa, vitoreando ante la sangre”.

2.- Jordi Portabella: Acude al Parlament como biólogo. Es presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, promotor de la consulta independentista en varias localidades catalanas. Durante muchos años fue el presidente del Zoo de Barcelona, llegando a prohibir los espectáculos de animales en el circo de la Ciudad Condal, mientras que los mantenía en Cornellá o L'Hospitalet.

3.- Norbert Bilbeny: Catedrático de ética en la Univerisdad de Barcelona, siendo especialista en las relaciones interculturales, la ética de la ciudadanía y el cosmopolitismo. Para él, “quien maltrata un animal y le gustan los toros, no ha desarrollado su comportamiento moral”.

4.- Jesús Mosterín: Filósofo vasco, se declara animalista. Llegó a trabajar con Félix Rodríguez de la Fuente, no ve diferencias entre “los derechos de los animales y los derechos de los animales humanos en particular”.

5.- Josep María Terricabras: Filósofo catalán. Recientemente ha firmado un manifiesto a favor de las consultas independentista en Cataluña, junto a otros 25 escritores catalanes. Cree que una sociedad “democrática y sensible no puede aceptar las corridas de toros”. Comparó los toros con las luchas de gladiadores.

6.- Jorge Wagensberg: Doctor en Física por la Universidad de Barcelona, donde es profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles. En declaraciones a El País, reconoció que “aprecio belleza y lucha en los toros, pero no puede estar basado en la tortura y la muerte. Hoy parece increíble que un hijo fuera separado a la fuerza de su madre en África para ser esclavo; dentro de un tiempo nos parecerá igual de brutal que se torturara así a un animal”.

7.- Jordi Casamitjana: Etólogo, es el líder de la organización holandesa Comité Anti Stierenvechten (CAS), que trabaja exclusivamente por la abolición de las corridas de toros y “fiestas crueles crueles donde toros y otros animales son torturados”. En su página web, piden a los turistas que no acudan a localidades donde se celebren festejos taurinos así como donativos económicos.

8.- Nuria Querol: Acude a defender la ILP como doctora especialista en violencia contra los animales, pese a que ninguna Universidad expide esa titulación. Ha dado conferencias en la que se relacionaba el maltrato a los animales con los asesinos en serie. Hizo suya una frase de José Saramago: “Si disfrutas viendo a un animal, no eres un ser humano. Eres un monstruo”.

9.- Carl Schlyter: Eurodiputado sueco. Miembro del Grupo Los Verdes / Alianza Libre Europea. Fue el promotor de la recogida de firmas en Europa para prohibir a escala comunitaria las Corridas de toros.

10.- Antonio Molero: En el Boletín Oficial de Cataluña aparece como ex – torero, pese a que nunca lo ha sido . Es presidente del Cacma (Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal y Medioambiental) Recientemente ha declarado que la Junta gasta unos cuatro millones de euros en promocionar la tauromaquia y que esa es la causa de que no se haya acabado con las listas de espera de la Sanidad Pública. Según la Junta, la Tauromaquia aporta a las arcas de Andalucía 675 millones de euros.

11.- Pablo de Lora: Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Escribió el libro “Justicia para los animales. La ética más allá de la humanidad” en el que se analiza “el alcance de la reflexión ética a favor del bienestar animal”. Pero sobre todo es promotor del ‘Proyecto Gran Simio’, una plataforma que lucha para que a los grandes simios (orangutanes, bonobos, chimpancés…) les sean reconocidos tres derechos básicos: el derecho a la vida, el derecho a no ser torturados y el derecho a vivir en sus hábitats naturales.

12.- Javier de Lucas: Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia y catedrático de Filosofía. Considera legal sacrificar las palomas para controlar su población a la vez que defiende que las corridas de toros “chocan con el código penal”.

13.- Enrique Zaldívar: En el Boletín Oficial de Cataluña le califican como Especialista en Bóvidos si bien su especialidad son los perros y los gatos. Es vicepresidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia. Niega que ningún estudio haya demostrado que las endorfinas del toro neutralicen el dolor, califica de 'hipócritas' a los aficionados y asegura que las corridas “embrutecen la cultura de nuestro país”.

14.- Representantes del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal: Encabezados por Antonio Molero. También solicitan donativos online para gestionar sus manifestaciones .

15.- Plataforma PROU: Son los ideólogos de la Iniciativa Legislativa Popular. Se declara abolicionista y no antitaurina. Recogieron 180.1169 firmas contra las corridas de toros, lo que dio vía libre para tramitar la propuesta de Ley en el Parlament. Su promotor es el argentino Leonardo Anselmi, que recientemente ha criticado la postura del PSC y les augura “un precio político por no votar a favor de la ILP”. Es Coordinador del Proyecto Alimento Sostenible impulsado por la Asociación Animalista LIBERA. Redactó, dentro del programa del eurodiputado Raúl Romeda (ERC), la parte que correspondía a la defensa de los animales, así como ha hablado con los parlamentarios de casi todos los grupos por temas ecologistas.


Dos blindados del Ejército del Aire, bautizados con nombres de 'victorinos'
BURLADERO.COM - 03/03/2010 13:56


Toro de Victorino Martín / victorinomartin.com
Dos vehículos blindados del Ejército del Aire Español, que se encuentran de misión en Afganistán, han sido bautizados con los nombres de dos toros históricos de la ganadería de Victorino Martín, Baratero y Jaquetón.

La iniciativa ha surgido por parte del subteniente Francisco Javier, que desde Afganistán, se puso en contacto con el ganadero, hablándole de su afición a los toros y explicándole que de joven fue becerrista. Su divisa favorita es la de Victorino Martín, así que le propuso el bautizo de los vehículos blindados.

Precisamente, el teniendo Francisco Javier pertenece al equipo ‘Bullfighters’, torero en inglés, y basan su labor en el control aerotáctico, defendiendo a las patrullas aéreas, según publica la web de la ganadería extremeña.

La elección del nombre de los toros fue decisión del ganadero. Baratero fue el primer ejemplar de la divisa premiado con una vuelta al ruedo en la plaza de Las Ventas, y lo lidió Andrés Vázquez el 10 de agosto de 1969.

Por su parte, Jaquetón fue lidiado en el mismo coso el 13 de mayo de 1975. El ejemplar también fue premiado con la vuelta al ruedo después de la lidia que le dio el matador Miguel Márquez.



Toros el Domingo de Ramos
Marzo 3, 2010

» Desde el tendido

Por: Oscar Fernández Sánchez

Todo hace suponer que el 28 del presente mes tendremos un festejo taurino en la Monumental zacatecana en el marco del Festival Cultural 2010 bajo la organización de la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”.
Tal y como lo dimos a conocer el pasado fin de semana, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” por medio de su director general maestro David Eduardo Rivera hizo el anuncio oficial acerca de la designación de la empresa zacatecana.
De inmediato, los socios de la Empresa señores Manuel Fernando Sescosse, Juan Enríquez y Felipe Pescador se pudieron a establecer los contactos para la contratación del ganado y de los matadores que habrán de participar en dicha corrida de toros.
En los últimos años, el festejo taurino se ha llevado a cabo el Jueves Santo, en plena Semana Mayor y en esta ocasión todo hace suponer que el festejo se lleve a cabo la tarde del Domingo de Ramos.
La idea es incluir a alguno de los toreros españoles que aún se encuentren en esa fecha en territorio nacional , es lógico pensar en el único diestro zacatecano en activo como lo es Jorge Delijorge y otro espada a mexicano que sería el primer espada.
Feria de San Marcos
La semana pasada, la empresa de la Monumental de Aguascalientes hizo el anuncio de que la mañana del Jueves 4 de marzo se darían a conocer los carteles para la Feria de “San Marcos” en su edición 2010.
De manera sorpresiva, el viernes 26 de febrero el matador de toros y empresario Ricardo Sánchez hizo públicas las combinaciones de todos los festejos que se llevarán a cabo en abril y mayo en el coso hidrocálido.
En total serán 11 corridas de toros y 2 novilladas con las actuaciones de los extranjeros José Tomas, Julián López “El Juli ”, Sebastián Castella y Antonio Barrera y mexicano destacando Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega, Ignacio Garibay, Joselito Adame ,”El Payo” y Mario Aguilar.
Condolencias
El pasado fin de semana falleció la Sra. Yolanda Mejía quien fuera esposa de Don Ramiro Murillo Sánchez presidente del Patronato de la Feria de Jerez a quien expreso al igual que a su apreciable familia una respetuosa condolencia
Antes de concluir deseo agradecer a nombre personal y de la Familia Fernández-Bañuelos las muestras de amistad de muchas personas en ocasión del reciente fallecimiento de nuestro querido tío el Maestro Gonzalo Fernández Bañuelos.
El Profesor Fernández fue miembro de una distinguida y honorable familia de maestros zacatecanos que incluye a sus hermanas María Soledad, Beatriz y Hermelinda, estas dos últimas ya fallecidas.
Integrante de la brillante Generación 1940-46 de la Escuela Normal de Zacatecas, el maestro recién desaparecido trabajó a lo largo de 48 años en las escuelas primarias Ignacio Zaragoza, Enrique Estrada y J. Jesús González Ortega.
¡Hasta la próxima semana, con mucho mas de la fiesta taurina!
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves en “Fiesta Brava” a las 8 de la noche en la “Súper G “



3 de marzo de 2010
"No he bajado la guardia, sigo peleando"
Víctor Mora, listo para el domingo

Horacio Soto Castro

Aunque la temporada en la México está por doblar y no aparecer en el derecho de apartado, Víctor Mora siguió insistiendo ante la empresa para que lo pusieran. "Nunca bajé la guardia y siempre estuve en contacto con la empresa y como dicen que la esperanza muere al último, como no había llegado ese momento ya estoy puesto para el domingo, lo que me causa mucha alegría. Uno no sabe cuándo y cómo van a suceder las cosas, así que hay que perseverar, porque el que no lo hace no alcanza nada".

El joven diestro de Aguascalientes regresa a la Plaza México después de que no vino en la temporada 2008-2009 y mantuvo su posición de buscar dónde torear sin perder esa lucecita de esperanza que siempre veía al final de la ruta establecida. Fue un acicate para continuar en la búsqueda de un puesto hasta que lo encontró.

El año pasado terminó con 20 corridas y con triunfos significantes como haber cortado dos orejas a un toro de la Cardenilla en la feria de Pachuca y haber indultado a un toro de La Soledad en Orizaba, el 26 de octubre. Este año ha toreado tres corridas y en una de ellas en Jesús María cortó tres orejas y un rabo.

"No he dejado de prepararme -asevera Mora-, pues no pienso en otra cosa que no sea el toro. De alguna forma estoy en el campo. La semana pasada estuve en la ganadería de Puerta Grande toreando vaquillas y hoy volveré ahí para continuar mi preparación. Y si sale algún toro, le daremos capa. De todas formas estoy preparado para salir al ruedo de la Plaza México a buscar el triunfo. Siempre con la misma ilusión y afición de siempre para llegar a figura del toreo que es la aspiración que tenemos todos los que andamos en la fiesta, unos con más vemehencia que otros, pero con el mismo fin".

Víctor Mora es de la cantera inagotable de toreros que es Aguascalientes y también con antecedentes taurinos.

La del domingo será la cuarta corrida que sumará en la Plaza México luego de que tomó la alternativa el 4 de noviembre del 2006 en Tlaxcala de manos de César Rincón y Rafael Ortega con astados de Reyes Huerta.

La primera fue el 23 de noviembre del 2007 cuando confirmó el doctorado de manos de José Luis Angelino y testigo Alejandro Talavante, con ganado de Xajay, cortando una oreja. La segunda fue el 3 de diciembre de ese año con Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y Rafael Ortega, con ganado de Garfias, dando una vuelta. Y la tercera el 26 de octubre del 2008 cortando dos orejas al toro Salsipuedes, de Malpaso por lo que salió a hombros.

¿Cómo te sientes taurinamente?

"No porque lo diga yo -aclaró Mora- pero estoy bien preparado. Luego de las corridas que he toreado veo los videos de mi actuación, observo los errores y a la siguiente los corrijo y sobre todo trato de afinar mi toreo. Veo con alegría que voy avanzando y mejorando mi toreo".

Mora ha sumado unas 80 corridas desde su doctorado y ha cortado un centenar de orejas, además de que ha indultado a cinco toros.

Señaló que no va a dejar pasar esta oportunidad, "tanto tiempo esperando para que saliera con un petardo, sería imperdonable. Por mí no va a quedar. Estoy en la mejor disposición de salir a triunfar".

Tiene mucha fe en salir victorioso para que se mejore la situación y toreó mucho. Por lo pronto tiene para el 4 de abril en Texcoco y el 9 de mayo en la Oreja de Oro, en la feria de San Marcos en Aguascalientes.


Los de Barralva, fuertes y bien armados
Para el domingo en la México

Horacio Soto Castro

El hierro de la ganadería queretana de Barralva, nuevamente se hará presente en la Plaza México para el cierre de la temporada grande y la lidia de esos toros serán dignos ejemplares para estar en el cerrojazo.

Estos toros son de procedencia de Atanasio Fernández del encaste Parlade-Conde de la Corte, que ya ha triunfado en el coso mayor. Fue en 1997 cuando los ganaderos Luis y José Ramón importaron 100 vacas de ese encaste, que les ha dado excelente resultado.

Lidiaron por primera vez en Juriquilla el 16 de septiembre de 1994 seis toros para Hernán Ondarza, Leonardo Benítez, Arturo Manssur, Humberto Flores, Adrián Flores y Federico Pizarro.

Se presentó en la Plaza México el 3 de marzo del 2002 para Antonio Urrutia, Pepín Liria y Rafael Ortega, quien cortó una oreja al toro Clavelino y dos a Cara Sucia, pues previamente Liria le cortó una oreja al toro Gironsito con el que confirmó.

En la feria Torista del 2006 lidió una estupenda corrida con Leonardo Benítez, Guillermo Martínez y Arturo Macías quien le cortó las dos orejas al toro Don Palillo.

En el 2008 Antonio Bricio indultó al toro Pitito y la ganadería se llevó el trofeo por el mejor encierro y el mejor toro.

Los criadores tienen mucha fe en los ocho toros que enviaron, ya que fueron debidamente seleccionados para esta ocasión. Todos tienen buena nota de tienta y entre ellos vienen dos hermanos del toro Don Palillo, que resultó extraordinario.

Los bureles ya se encuentran en los corrales de la Plaza México y fueron aprobados. Los despacharán Humberto Flores, Luis Bolívar y Víctor Mora.

La ganadería se localiza en el Rancho Raspiño, en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, y su divisa es azul celeste, amarillo canario y rosa.


"Zotoluco" sigue a la cabeza de los carteles
La primera figura mantiene la delantera

Miguel Ángel García

Se sigue manteniendo a la cabeza de los carteles y de las primeras ferias el matador Eulalio López "Zotoluco", quien en los próximos meses aparece como base en los primeros festejos de los importantes seriales que están por celebrarse.

José Manuel Espinosa ha logrado para su poderdante una serie de importantes fechas para que el diestro siga en la cima del escalafón de toreros en nuestro país.

MARZO

Para este mes, "Zotoluco" seguirá actuando, ahora, el 11 en Tuxtla Gutiérrez. Le sigue el 21 en Irapuato y regresa nuevamente a Tuxtla el 25. Para el 26 la afición de Puebla lo verá anunciado y el 27 inicia sus comparecencias en la feria de Texcoco.

ABRIL

Continúa su intervención en Texcoco e irá por su segunda comparecencia, el 3. Inmediatamente al otro día actúa por segunda vez en San Cristóbal de las Casas y para el 10 hace su tercera aparición en Texcoco. Nuevamente saldrá de inmediato para San Cristóbal, donde otra vez actuará el 11. Ya terminado su paso por estos lugares, "Zotoluco" toreará el 18 en Piedras Negras. Luego, inicia sus presentaciones en la feria de Aguascalientes, donde reaparecerá el 25, para luego, el 30, cerrar el mes en Juriquilla.

MAYO

Este mes, además de los carteles que ya se encuentra cerrando su apoderado, el diestro seguirá con su participación en Aguascalientes, ya que para este mes actuará el 1 y 3, con los principales toreros de México y España.

EL TEMA DE ESPAÑA

Como lo informó el matador y apoderado, Roberto Piles, las negociaciones siguen en pie con las empresas de la Iberia y en cualquier momento se darán a conocer las cuatro o cinco corridas que toree el diestro mexicano. Se mantienen plazas de España y Francia.


Gran ambiente en Saltillo
Para la corrida de este sábado

Miguel Ángel García


Mucho ambiente se ha generado en torno a la corrida de toros que se habrá de celebrar este viernes en la plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita" y en donde actuarán el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie, Fernando Ochoa e Israel Téllez, con ganado de Jesús Cabrera y Bernardo de Quirós.

Como ya se está haciendo costumbre, el empresario y ganadero de este plaza, don Armando Guadiana, en la presentación de carteles de primera está reviviendo el entusiasmo del público saltillense, el cual está respondiendo muy bien a los festejos taurinos. Claro, la calidad en éstos ha sido fundamental para que esta emblemática plaza de toros esté teniendo, más que nunca, mucha actividad de primer nivel.

El ganado a lidiarse, para los de a pie, será de Jesús Cabrera, propiedad de Armando Guadiana, hierro al que ya le han sido indultados varios astados entre este año y finales del pasado; es sabido de la calidad que tiene este hierro y que seguramente será apropiado para el lucimiento de los toreros.

Para el rejoneador se tienen en los corrales toros de Bernardo de Quirós.

Esta corrida será a beneficio de la fundación infantil "Por Amor a Ti" y contarán con la presencia de la Monumental Banda de Zacatecas.


ESTO...cadas
Don Volapie
3 de marzo de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
HASTA LA BOLA: A pesar de su veteranía Manolo Mejía nuevamente se puso de moda y desde luego toreó mucho mejor que mucha gente joven que está en el candelero. Desde luego hubo una combinación con la sapiencia torera y el arte y brotó una bonita pieza torera que permanecerá en la óptica de los aficionados que la presenciaron. Corrió la mano con una lentitud exasperante, pero llena de sentimiento, de profundidad que dejará huella marcada en el amplio muestrario de obras de arte que han producido los matadores más destacados. Una vez más Manolo dejó ver que tiene una zurda de oro y una muñeca de platino, por lo que los naturales que ejecutó fueron de una belleza singular que le corearon fuerte. Son contados los matadores que se han lucido en ese pase, uno Miguel Espinosa "Armillita" del que decían que parecía el inventor del muletazo, que muy pocos eran capaces de hacer; posteriormente vino Jorge Gutiérrez y también en varias faenas logró ese muletazo y cargó con todos los calificativos reseñando la belleza de su ejecución. Y ahora Manolo Mejía tiene en su poder ese toreo al natural que cala muy profundo en el ánimo del público. Ese pase tiene un alto grado de dificultad que muy pocos logran superarlo, por eso dicen que esos pases se logran con la mano de cobrar, que es ahí donde están las bolsas grandes repletas de monedas. Lo cierto es que Mejía toreó al natural como pocos y espera que esa faena le reditúe ya no dinero en efectivo, sino que se le abran las puertas de otras plazas y los empresarios le den más pitones. De momento está en la pasarela taurina de moda.

MEDIA EN LO ALTO: Por el hecho de que haya tomado la alternativa en la Plaza México, la torera Hilda Tenorio ya escribió una página en la historia de la fiesta de toros, y cuajar una faena y cortar una oreja la ponen en un sitio muy especial. Dejó ver su valor y sus cualidades que la llevaron a lograr ese honor que está viviendo intensamente y seguramente no se cambia por nadie en el mundo. Logró un sueño acariciado por siempre que se le ha hecho realidad. Frente a los astados que lidió y mató ya podrá caminar libremente por esos ruedos. Toros con edad, volumen y cornamentas agresivas. Y mucho tuvo que ver en su destacada actuación el respaldo del público, tanto por su condición de mujer, como por su valor y sus buenas maneras de hacer el toreo, pues la estuvo apoyando y alentando en esta gesta taurina.

Ahora hay que practicar para ver si podemos matar con la zurda, previamente cambiando los gavilanes para el otro lado y tener un apoyo y sean en forma brillante las ESTO... cadas.



Hilda Tenorio pone fin a 64 años de supremacía masculina en la México
Por Don Neto
1:01 p.m.

MÉXICO (France Presse).— Se llama Hilda Tenorio, es muy joven pero desde sus diez años se metió al mundo taurino lidiando becerros y acaba de romper un mito al conseguir ser la primera mujer en recibir la alternativa en 64 años de historia de la plaza México, uno de los tres grandes ruedos del mundo.

"Quiero alternar con los hombres, no quitaré el dedo del renglón (seguiré insistiendo) porque voy a lo mío y espero poder alternar y triunfar al lado de todas las figuras del toreo", dice con la misma firmeza que tuvo el domingo para enfrentar toros de casi media tonelada con su menuda figura y un derroche de valentía que quisieran muchos varones.

A sus 22 años, Tenorio se convirtió en una de las nueve mujeres que han recibido la alternativa de torera al obtener la espada de matar de manos de Manolo Mejía, una de las figuras más veteranas del toreo mexicano.

Y logró salir premiada de su primera cita en el máximo nivel de la torería, al conseguir una oreja y el aplauso de miles de espectadores que acudieron para verla en la misma plaza que consagró a Manolete.

Primero enfrentó a ''Victorioso'', con un peso de 490 kg en pie, ante el cual dejó ver sus magníficas cualidades con el capote y la muleta.

Su serenidad y arrojo la llevaron a una estupenda faena ante ''Juanito'', su segundo toro, plena de dominio y de arte, fulminándolo con una impresionante estocada.

Ante tal demostración, la plaza se rindió a sus pies y la presidencia le entregó una oreja con la cual dio triunfal la vuelta al ruedo y más tarde salió a hombros.

Ese domingo, cuenta, se levantó a las siete de la mañana. Desayunó poco, dice que casi no podía tragar por la angustia.

Se fue al gimnasio para hacer calentamiento de piernas en la bicicleta y luego al hotel, donde se encajó el vestido de blanco y oro que lució para su debut.

Agazapada en el patio de cuadrillas, cuando sonaron los clarines anunciando la apertura de la tarde se dio la bendición y miró al cielo para reclamarle a Dios la suerte.

Tras conseguir el aplauso en su tierra, ahora la joven mexicana quiere, como cualquier torero que se respete, triunfar en los ruedos del Viejo Continente. "Mi sueño es ir a España como matadora de toros", asegura.

Sabe que no es fácil. El ahora fuertemente cuestionado mundo del toro suele dejar agónicos los sueños de decenas de jóvenes que cada año se disputan ser incluidos en un cartel de una plaza ibérica, así sea de mediana importancia.

Pero la mexicana tiene paciencia y sabe sobreponerse. En su carrera taurina ya recibió cornadas muy serias: una de ellas en la cara y otras que por meses la mantuvieron alejada de los ruedos de la provincia, los mismos por los cuales se paseó durante 12 años.

Hasta ahora no tiene un contrato en firme, aunque espera que el auspicioso debut le abra puertas. "El que no arriesga, no pasa el mar", dice y se aleja, midiendo cada uno de sus pasos de torera.


Aún no me cae el veinte, dice Hilda Tenorio
Motul está en los planes de la nueva matadora de toros


03/03/2010

A Hilda Tenorio aún no le cae el veinte. Ya es matadora de toros, la primera que toma la alternativa en la Plaza México, y ahora quiere seguir picando piedra en el difícil mundo de la tauromaquia.

Sólo así, haciendo bien las cosas, puede agradecer todas las muestras de apoyo que ha recibido. Por lo demás, anda en la nube y para redondear los momentos que vive recibió una llamada del presidente de México, su coterráneo michoacano Felipe Calderón Hinojosa.

“Estoy muy contenta, pero como que aún no me cae el veinte. De hecho, me hicieron una entrevista y me referí a los toros como novillos. No me acostumbro aún. La gente hoy me habla de usted. Me siento rara”, dijo la nueva matadora, según el portal www.mundotoro.com.

Hilda recibió la borla de matador de toros de manos de Manolo Mejía, quien esa tarde cortó dos orejas y se ganó al derecho de salir en hombros de la México. Pero luego los aficionados, emocionados por el trasteo de Hilda con su segundo toro, se fueron detrás de ella y también la cargaron. Aunque sólo obtuvo un trofeo, nadie puso un pero porque se fuera en hombros.

Y ahora, Hilda espera seguirse aplicando para salir avante.

“Gracias a Dios me están saliendo fechas”, señala la joven torera, quien entre otros planes tiene para ir a Saltillo, Santiago Ixcuintla, Nayarit, y también manejó a Motul, aunque en la Plaza Monumental Avilés sólo dieron un festejo, en Año Nuevo, y no se ha vuelto a mencionar para nada.

Anteayer por la noche, la Presidencia de la República informó que el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, quien es michoacano, le llamó por teléfono a Hilda para felicitarla por su actuación en la Plaza México un día antes, y le deseó éxito en su carrera, ahora que es la novena mujer en la historia que toma la alternativa.

Cortos taurinos El tercer espada en la corrida del domingo en la México será Víctor Mora. Ese día confirmará su doctorado el colombiano Luis Bolívar, con Humberto Flores de padrino... El aguascalentense Arturo Macías está metido de lleno en el campo bravo español. Ya mató varios toros en la ganadería salmantina de Garcigrande, donde tras una buena faena le indultaron un astado. Le acompaña su peón de confianza, Armando Ramírez “El Bambam”... Julián López “El Juli” actuará en Tuxtla Gutiérrez el 26 de este mes.— Gaspar Silveira











JIA