martes, 9 de marzo de 2010






Ahora disfruto más mi profesión
Israel Téllez ya se encuentra en España

09/03/2010
Luego de su extraordinaria actuación en la plaza de toros Fermín Espinosa de Saltillo del viernes pasado, donde cortara cinco orejas y dos rabos en un apoteósico triunfo, el torero de Uriangato, Israel Téllez, ya se encuentra en España, a donde fue a comprarse avíos de torear, así como también mandarse hacer cuatro ternos para sus futuros compromisos en las diferentes plazas de nuestro país donde actuará en este año.
Antes de salir al viejo continente, Téllez estuvo en la plaza de toros San Marcos para conversar de forma con HIDROCALIDO ya con rumbo al aeropuerto de Aguascalientes y con gran emoción en sus palabras dijo:
«Estoy en un momento muy especial de mi carrera, ya que me he vuelto a encontrar, disfruto más que antes de mi profesión y todavía voy a dar más, puesto que en cada tarde descubro muchas cosas nuevas delante de los toros».
Sobre este viaje, donde también estará en Francia y Bélgica, el matador Téllez dijo que son unas vacaciones que se tiene bien ganadas y que no se tocará para nada el tema taurino, estando de vuelta el jueves 25 del presente, ya que es muy posible que esté actuando el 27 en la Feria de Texcoco.
«Luego de estar algunos días en Madrid, donde aprovecharé para saludar a los amigos, ya que no se hablará de nada relacionado con mi profesión, me iré a París y a Bruselas para hacer realidad el sueño que siempre he tenido de conocer estos países de los que tanto me han hablado, voy de relax para despejarme y volver con más bríos y enchufado de nuevo buscando el triunfo».
Sobre su participación en el serial taurino abrileño comentó:
«Siempre es un privilegio para todos los toreros el ser parte de estos carteles, el año pasado las cosas se me dieron en gran forma y ahora estaremos el 8 y 9 de mayo con la mira puesta en cortar las orejas y los rabos de los toros a los que me toque lidiar».
Por todos es conocido ya el que Israel ha tenido un repunte muy importante en su carrera con triunfos en los últimos diez festejos en los que ha actuado.


Anuncian hoy cartel para JM
Con encierro de José Julián Llaguno

09/03/2010

Este día se hará la presentación oficial del cartel para la corrida extraordinaria que la empresa López y Ramírez dará el próximo sábado 27 en la plaza de toros Xonacatique en Jesús María, donde se lidiará a su majestad el toro/toro con una corrida de la ganadería de José Julián Llaguno.
En dicho acto se conocerán los nombres de los tres valientes que le saldrán a los de Llaguno, siendo dos matadores hidrocálidos los que actuarán ese día además de un coleta regiomontano, según la información que José Luis Ramírez dio a conocer a HIDROCALIDO.
El cartel en mi opinión es muy bonito y espero que la gente vaya, porque vaya si ese día habrá espectáculo en la arena con todos como pocas veces se han visto, dijo.
Como se recordará, esta corrida era una de las dos que se iban a realizar en la plaza La Macarena de Encarnación de Díaz, Jalisco, pero luego de la gran cantidad de lluvia que cayó sólo se pudo realizar la tradicional del día 2 de febrero.
Vamos a ver quiénes son los diestros que harán el paseíllo en este cartel, en una corrida donde como siempre que las organiza esta dupla de entusiastas empresarios se cuidará hasta el más mínmo detalle y para muestra el desayuno que siempre ofrecen a los medios para dar a conocer las combinaciones.




Santa María de Xalapa cumple
Nota Toros Toreros Nuevo Progreso
Festejo taurino

Corrida a beneficencia, organizada por la asociación Los Ángeles Taurinos A.C

GUADALAJARA, JALISCO.- El festejo taurino llevado a cabo ayer en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de nuestra ciudad, tuvo un buen fin por el lado que se le vea, el esfuerzo conjunto tanto de matadores, ganadero, y la afición misma, quedó más que plasmado en esta corrida a beneficencia, organizada por la asociación Los Ángeles Taurinos A.C, que dirige la señora Tomasina Esformes.

El cartel era alentador. Tres toreros a pie y uno más a caballo, conformaban el número en el coso de la Monumental, con un encierro de Santa Mará de Xalapa, del cual habrá que destacar su presentación, sencillamente como deben de presentarse los toros en una plaza de primera.

Abrió plaza el de a caballo Rodrigo Santos quien lidió con dos toros de Marco Garfias. Presentó dos montas que resultaron del agrado del respetable, en especial en su segundo enemigo, al que le cuajó rejones al quiebro y pares de banderillas a dos manos, dejando ver sus cabalgaduras, y el perfecto dominio de una cuadra de caballos toreros que vaya oficio tienen. En éste, su segundo ejemplar, le fue otorgada una oreja, ras irse hasta el fondo con el rejón de muerte.

Y a pie se despacharon seis bureles de Santa Mará de Xalapa. En primer turno estuvo Federico Pizarro, que en su primer enemigo se mostró con voluntad. Ya con su segundo, Pizarro quiso acomodarse mejor, pero sólo dio destellos de detalles ante un público que no superó la media plaza. Un sobrero vino a salvarle la tarde, éste de El Junco, que le fajó buenas tandas por derecha para tras un estoconazo ganarse una oreja, pero le propinó también una cornada en la pierna derecha.

José Mauricio en su primer toro se mostró con grandes facultades y un estilo muy propio de ejercer el torero; con la muleta cuajó tandas importantes que le fueron reconocidas, para después matar de un pinchazo y una estocada ligeramente contraria. Con su último, el diestro no logró acomodarse del todo.

Y cerró plaza el hidrocálido Joselito Adame. En su primer burel, Adame se mostró muy torero con unos doblones con el capote, para con la muleta empezar igual, cual su fuere un novillero, rodillas en tierra para cuajar una tanda por derecha, y continuar ligando por ambos lados, y tras irse hasta el fondo con el acero, ganarse un apéndice. Con su segundo, un toro imponente por trapío y estampa, logró ligar buenos muletazos.

Habrá que señalar el encierro que Miguel Valladares presentó; es digno de una plaza de primera. La similitud entre los lidiados, coincide con la bravura misma, que permitió dos tumbos, embestidas de largo y hasta un arrastre lento, que fue el último de Joselito Adame. “Me siento contento mas no satisfecho, creo que hubo dos toros buenos y la verdad es que esperamos volver pronto a Guadalajara, nos gusta mucho estar aquí y sobretodo que es un público conocedor y exigente”, aseveró el ganadero Miguel Valladares.




MONUMENTAL Carteles hasta julio

La temporada de Barcelona sale a la luz en medio del debate


Zabala de la Serna
Actualizado lunes 08/03/2010 21:29 horas

En medio del debate sobre la Fiesta de los toros en Cataluña, los carteles de la temporada de Barcelona han salido a luz. Al menos hasta julio. Aunque en cartera de Antonio Matilla, el empresario arrendatario de la Monumental, se encuentra ya La Mercè.

José Tomás, el último pilar de Barcelona, vuelve por partida doble y regresa Ponce después de tres años. Quien sí se ha quedado fuera ha sido Sebastián Castella. Y también Luque.

La cartelería cuenta con Juli, Manzanares, Morante, Perera y Cayetano, aunque a las combinaciones les falta argumento y les sobran algunos nombres. Los carteles, dominicales todos, son los siguientes:


25 de abril, toros de Juan Pedro para Jesulín, El Cordobés y Fandi;
2 de mayo, novillada de Camacho para Jesús Fernández, Conchi Ríos y Martín Reina;
16 de mayo, toros de San Miguel para Eugenio de Mora, Antonio Barrera y Serafín Marín;
23 de mayo, toros de rejones de Capea para Antonio Domecq, Ventura y Moura júnior;
6 de junio, toros de Garcigrande para Finito, Morante y El Juli;
27 de junio, novillos de Yerbabuena para Thomas Duffo, Juan del Álamo y Diego Silveti;
4 de julio, toros de Capea para Ponce, Perera y Cayetano;
18 de julio, toros de Victoriano del Río para El Fundi, José Tomás y Manzanares;
25 de julio, toros de Torrehandilla para Rivera, El Fandi y Talavante.


CONMEMORACIÓN Centenario del club 'Cocherito de Bilbao'

'Prudencia, poca polémica y a lo nuestro', zanja Azkuna sobre los toros


Efe Bilbao
Actualizado lunes 08/03/2010 22:01 horas

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha pedido este lunes "prudencia, poca polémica" y ha añadido "a lo nuestro", en referencia al debate sobre los Toros que se lleva a cabo en Cataluña.

Azkuna, que ha participado en la inauguración de los actos del centenario del club taurino Cocherito de Bilbao en la Biblioteca de Bidebarrieta junto con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido "el debido respeto al de al lado, aunque sea y piense de manera diferente".

El alcalde de Bilbao ha citado a Rousseau, y ha recitado que "no hay paz ni felicidad para los hombres que rechazan la moderación de los deseos y el respeto a la ley".

Ignacio Sánchez Galán, que ha pronunciado el pregón inaugural de los actos del centenario del club taurino, ha declarado que "cuando algunas voces proclaman hoy sin rodeos que los toros están en decadencia", los salones del Club Cocherito de Bilbao "atesoran recuerdos de la historia taurina y son testigos de una intensa actividad alrededor del toro".

Sánchez Galán ha destacado que la Plaza de Vista Alegre fue el escenario, "entre toro y toro", en que "en un bilbaíno ambiente taurino" Iberdrola acordó con el consistorio la construcción de la Torre Iberdrola, a cuyas instalaciones se trasladará la compañía "también en una fecha taurina, la Semana Grande".

El presidente de la eléctrica, ha desvelado que la fusión de Hidroeléctrica Ibérica y Saltos del Duero, que dio origen a Iberduero en 1944, se adelantó un día para que los directivos de ambas compañías pudieran asistir a un festejo taurino en Vitoria.

El directivo ha resaltado que el torero "Cocherito de Bilbao" "representaba los valores tradicionales del toreo, como la valentía, el tesón y el pundonor.



OLIVENZA Deslucido cierre

El Juli salvó el invento

Zabala de la Serna Olivenza
Actualizado lunes 08/03/2010 07:48 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
La corrida de la tarde no funcionó. El invento de que cada matador se trajese sus toros salió rana. El mejor presentado fue el de Daniel Ruiz. El Juli le cortó una oreja en una lección de temple y tiempos administrados. El cuarto se defendió y Juli anduvo por encima y valiente.

Manzanres no tuvo su día. Ausente. Miguel Ángel Perera pudo obtener algo más del victorino que cerró plaza y feria. Pero pinchó.

Ficha:

Ultima de la Feria de Olivenza. Toros de diferentes ganaderías: Daniel Ruiz, de buena condición y justo fondo; Nuñez del Cuvillo, de suprema calidad; Victoriano del Río (3º muy flojito y cobardón y 4º parado y a la defensiva); Garcigrande, reservón sin mayores complicaciones; Victorino Martín, noble y humillador. Salvo el primero, la presentación fue pobre y triste.

El Juli, de corinto y oro. Estocada pelín pasada (oreja). En el cuarto, pinchazo y estocada atravesada (saludos).

Jose María Manzanares, de grana y oro. Estoconazo (leve petición y saludos). En el quinto, estocada (saludos).

Miguel Ángel Perera, de fucsia y oro. Pinchazo hondo en buen sitio palmas. En el sexto, dos pinchazos y media estocada (ovación de despedida).



PLAZA DE TOROS DE VALENCIA
CARTEL DE FALLAS 2010




PLAZA DE TOROS DE VALENCIA CARTEL DE FALLAS 2010
Ya está disponible los carteles definitivos para la Feria Taurina de las Fallas 2010 en Valencia. A destacar el debut en España el día 13 de marzo del mexicano Arturo Macías , considerado mejor torero de la temporada en Mexico.




para ampliar haz click sobre la imagen




Hilda Tenorio, el 17 de abril en Motul
Un español estaría en el cartel en la Monumental Avilés


09/03/2010

La empresa de la Monumental Avilés de Motul ya tiene fecha para el segundo festejo de su temporada: será el sábado 17 de abril con un cartel que incluirá a Hilda Tenorio, quien apenas hace unos días tomó la alternativa en la Plaza México.

En un comunicado de Eduardo Puerto López, se informa que la empresa de Jorge Sosa Chacón estará Hilda, quien se convirtió en la primera mujer en doctorarse en el coso de Insurgentes.

Aunque no se ha cerrado el cartel, pudieran venir dos jóvenes toreros mexicanos o un torero español, según Puerto López. “La ganadería de San Maximiano, triunfadora de este coso, con divisa roja, azul y amarilla, será la que envié los seis toros que se lidiarán esa tarde”.

La empresa de Motul organizó un festejo de rejones el día de Año Nuevo, con Jorge Hernández Gárate y Fernández Madera y desde entonces no había montado otro. En su página de Facebook Hilda Tenorio contestó a una pregunta del Diario que ella está más que dispuesta a ir a cualquier coso, y que su apoderado se encarga de ver todo lo relacionado con sus fechas.

Siempre en ruedos yucatecos, hasta ayer no se había cerrado el cartel del 28 de este mes, en el que estará Pablo Hermoso de Mendoza. Lo único seguro es que habrá otros dos matadores (Hermoso no alterna con otros centauros en cosos mexicanos).

Cierre de temporada Anteayer llegó a su fin la Temporada Grande 2009-2010 en la Plaza México, aunque la última corrida se saldó sin un triunfador. Lo mejor lo hizo el colombiano Luis Bolivar, quien fue ovacionado en su lote.

Se corrieron toros de Barralva, que tuvieron gran presentación y buen juego. Actuaron también los mexicanos Humberto Flores y Víctor Mora.

La temporada constó de 19 festejos y, según los primeros reportes de expertos, se considera a Arturo Macías “El Cejas” como el gran triunfador, ya que tuvo dos actuaciones y dos salidas en hombros (una con José Tomás y otra con “El Juli”).

Capotazos Federico Pizarro se llevó una cornada grande en la corrida dominical de Guadalajara, pero cortó una oreja, igual que el rejoneador Rodrigo Santos y el matador Joselito Adame.— Gaspar I. Silveira Malaver


En contexto

Toros

- Cortos taurinos La última vez que Hilda Tenorio actuó en Yucatán fue el 16 de agosto de 2003.

En la Joselito Huerta Hilda se presentó en la Plaza Joselito Huerta, ubicada en el sur de la capital yucateca. Vino con Joselito Adame y Juan Chávez, quienes también ya tomaron la alternativa, como parte de un grupo de novilleros juveniles que trataban de abrirse paso en los toros.

Su doctorado El domingo 28 de febrero pasado Hilda Tenorio tomó la alternativa en la Plaza México, de manos de Manolo Mejía, con el testimonio del español Ruiz Manuel. Es apenas la novena mujer que se doctora en tauromaquia en la historia y primera en el coso de Insurgentes.


Los mexicanos acaparan las novilladas en Sevilla

09/03/2010

Diego Silveti, hijo del desaparecido David Silveti, es el único mexicano que aparece incluido en los carteles de la primera parte de la Feria del Mediterráneo de Barcelona, una ciudad que está en el centro de la controversia por la lucha entre taurinos y antitaurinos.

Silveti, apoderado por su tío Alejandro Silveti Barry y quien ha hecho gran parte de su trayectoria en ruedos iberos, fue anunciado para el domingo 27 de junio con novillos de Yerbabuena y alternando con el galo Thomas Duffau, Juan del Álamo.

Antes estará antes en la Real Maestranza de Sevilla, el 20 de junio, con José María Arenas y José Arévalo.

En los programas de Sevilla aparecen cuatro mexicanos, tres novilleros: además de Silveti irán Arturo Saldívar (2 de mayo, con Manuel Fernández y Duffau) y Angelino de Arriaga (13 de junio, Alejandro Esplá y Nicolás López “El Nico”).

El cuarto es Arturo Macías, quien debutará el 13 de abril, con una dura corrida de Palha, al lado de Serafín Marín e Iván Fandiño.— Gaspar Silveira



Las figuras del toreo se vuelcan con Barcelona
J. Á. MONTAÑÉS - Barcelona - 09/03/2010

Al mal tiempo buena cara. La semana pasada comenzaron las comparecencias en el Parlamento de Cataluña para debatir la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y decidir si se prohíben los festejos taurinos en Cataluña. Ayer, bajo una intensa nevada en Barcelona, la empresa Funciones Taurinas, responsable de la Monumental, presentó la temporada taurina de este año formada por 11 corridas, tres novilladas y tres de rejoneo. "Lo que evidencia un esfuerzo en un momento difícil", explicó Antonio Matilla, gerente de la empresa.

Según Matilla, la temporada se iniciará el 25 de abril con un "cartel mediático que puede arrastrar a mucha gente" en el que estarán Jesulín de Ubrique, Manuel Díaz El Cordobés y El Fandi. En la Feria del Mediterráneo se han programado otros ocho festejos que contarán con figuras del toreo como el catalán Serafín Marín y Antonio Barrera (16 de mayo), los rejoneadores Antonio Domecq y Joao Moura (23 de mayo), Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y El Juli (6 de junio) Enrique Ponce y Cayetano (4 de julio), Francisco Rivera Ordóñez y Talavante (25 de julio). "A todos hay que darles las gracias porque han hecho un esfuerzo para poder venir a esta plaza en estos momentos difíciles para ayudar a la fiesta", explicó el empresario.

José Tomás, en julio
Pero sin duda la tarde más esperada por todos los aficionados será la del domingo 18 de julio, ya que el cartel lo forman El Fundi, José María Manzanares y "el ídolo de esta plaza" ,José Tomás, que no se descarta que repita corrida este año. "Hemos hablado con él para que vuelva en septiembre, en la Mercè, pero no podemos confirmarlo", señaló. El resto de festejos serán en los meses de agosto y septiembre, pero "no se pueden confirmar los carteles", aseguró.

Matilla explicó que, pese a los problemas actuales, confía en que "con el tiempo, la Monumental será una buena plaza". Con respecto a la posibilidad de que se prohíban los toros, afirmó: "El problema es serio. Si esto se pierde, será un puntillazo para los toros. Pido que no nos maten, si tenemos que morir lo haremos solos". Pero aunque los taurinos ganen la batalla, "siempre estarán perseguidos en Cataluña".

Por otra parte, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, aseguró ayer que su grupo parlamentario decidirá "colectivamente" su posición frente a la ILP, dejando claro que no habrá libertad de voto.


Escrito por rosajc
08 Mar 2010 - Enlace

José Tomás volverá a Barcelona

Barcelona ya tiene carteles para una probable (toquemos madera) última temporada.

Matilla lo tiene claro: "No pienso quedarme de brazos cruzados, iré a los tribunales. También es cierto que los amantes de las libertades y los aficionados tienen que ir, mostrarse, apoyar para demostrar que no es sólo una cuestión de gusto, sino de libertad".

25 de Abril: Toros de Juan Pedro Domecq para Jesulín de Ubrique, El Cordobés y El Fandi.

2 de Mayo: Novillos de Mari Carmen Camacho para Jesús Fernández, Condhi Ríos y Martín Reina, que debuta con picadores.

16 de Mayo: Toros de San Miguel para Eugenio de Mora, Antonio Barrera y Serafín Marín.

23 de Mayo: Toros de San Pelayo y San Mateo para Antonio Domecq, Diego Ventura y Joao Moura hijo.

6 de Junio: Toros de Domingo Hernández y Garcigrande para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y El Juli.

27 de Junio: Novillos de Yerbabuena para Thomas Duffau, Juan del Álamo y Diego Silveti.

4 de Julio: Toros de Carmen Lorenzo y San Mateo para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

18 de Julio: Victoriano del Río y Cortés El Fundi, José Tomás y José María Manzanares.

25 de Julio: Toros de Torrehandilla y Torreherberos para Rivera Ordóñez, El Fandi y Alejandro Talavante.

Pd.: Creo que ya tengo pensando dónde ir el 18 de julio.




09-Marzo-2010
Hermoso, el que más atrajo
Alfonso López

En la Grande 09-10 de la México hubo 19 corridas, con entradas, en miles de aficionados, de 24 (con Ponce), 11, 9, 30 (José Tomás y Macías), 13, 7, 5, 7, 3, 14 (Sebastián), 8, 28 (el Juli y Macías), 18 (Sebastián), 4, 3, 35 (Hermoso), 7 y 7, para 240 mil totales y 13 mil por festejo.

Se jugaron 126 toros, de 17 ganaderías, y mandaron más Barralva 15, Xajay 14, San José y San Marcos 10 cada una, Los Encinos 8, Santa María de Xalpa y Teófilo 7 cada una, Julio Delgado, Julián Hamdan, Bernaldo de Quirós, La Punta, Rancho Seco y Autrique 6 cada una y Garfias, Carranco y Los Ébanos 4 cada una.

Participaron 38 toreros a pie y uno a caballo, 20 mexicanos y 29 extranjeros y hubo éxito artístico en 44 toros (27%), por 10 faenas de dos orejas, 17 de una y, por error de jueces o fallas al matar, en 17 memorables sin premio.

Macías hizo dos de dos orejas (y le robaron un rabo) y sendas Spínola, el Payo, Barba, Rafael Ortega, el Juli, el Zapata, Hermoso y Mejía.

De una, Manzanares 3, el Capea II 2 y, una cada uno, Arruza, Ponce, Spínola, Perera, José Mauricio, José Tomás, el Payo, el Fandi, Angelino, el de Aranda, el Zapata e Hilda.

Memorables, sin trofeo, Sebastián 4, dos cada uno Perera, Cayetano y Juan Bautista y, sendas, Arruza, José Tomás, Barba, el de Aranda, Manzanares II, Mario Aguilar y Hermoso y Luis Bolívar.

Y tal vez hubiera habido más espectadores y más triunfos si, como se anunció en un principio, Ponce y José Tomás hubieran toreado dos corridas y no solamente una y, además, se contratase al Zotoluco, Ignacio Garibay y Joselito Adame, pero, en fin…




9 de marzo de 2010
Arturo Macías, gran sorpresa para Aguascalientes
Podría torear una encerrona en la feria

Miguel Ángel García

Y es que "Cuando el río suena...". Uno de los toreros más representativos de México y emblema primordial de Aguascalientes, Arturo Macías, pudiera sí estar presente en la feria de San Marcos. Aunque la empresa de la plaza Monumental no lo anunció, dado que el plan es que Arturo no tenga la menor distracción en su temporada española, todo hace indicar que el diestro sí actuará en su feria. Sin embargo, la cartelera del serial de San Marcos ya ha sido cerrada y no habrá cambio alguno, según pensamos. Aunque queda una sola opción: la encerrona.

Sin que esto sea oficial, al parecer se pretende que Arturo Macías haga un espacio en su campaña ibérica para que se presente en la Feria de San Marcos 2010, donde podría torear una encerrona en una de las fechas, la cual sería hilada con la parte fuerte del serial. Esto apenas es un rumor, no obstante, de concretarse vendría a ser el plus de las corridas que ya se anunciaron. Por supuesto todo es hermetismo y aparentemente nadie sabe al respecto del tema, pero de ser cierto seguramente en cualquier momento será anunciado.

LISTO PARA SU DEBUT

Mientras, el diestro se encuentra en la recta final de su preparación para lo que será su presentación en ruedos españoles, puesto que este sábado inicia su campaña europea en la feria de Las Fallas, en Valencia. Macías actuará con Juan Bautista y Miguel Tendero, ante un encierro de Valdefresno.

En los últimos días el torero mexicano ha matado más de 15 toros y toreado un número importante de vacas. Como se sabe, luego de Valencia el espada de Aguascalientes actuará en Sevilla y posteriormente Madrid.


Ecos de Guadalajara
Corrida a beneficio

Miguel Ángel García

Aún queda el dulce sabor del festejo benéfico realizado el domingo pasado en la plaza de toros Nuevo Progreso, de Guadalajara, que organizó la fundación Los Ángeles Taurinos. En el ruedo, Federico Pizarro, quien recibió una cornada, cortó una oreja; José Mauricio, que se mostró mejor que nunca y Joselito Adame, quien también cortó una oreja. A caballo, el rejoneador Rodrigo Santos, que gustó mucho ante su lote y cortó una oreja de su segundo toro.






Federico Pizarro se recupera
De la cornada que sufrió en Guadalajara

Miguel Ángel García

El matador de toros Federico Pizarro se restablece satisfactoriamente de la cornada que sufrió el domingo pasado en la plaza de toros Nuevo Progreso, de Guadalajara, por un toro de regalo del hierro de El Junco.

PARTE MÉDICO

Fue expedido por el jefe de los servicios médicos de la plaza de toros, doctor Víctor González Camarena:

Herida por asta de toro antero interna del muslo derecho, de 3 centímetros de diámetro que interesó piel, tejido celular subcutáneo, desgarrando recto anterior, vasto interno y fibras del sactorio.

Tiene tres trayectorias, una de diez centímetros; ocho centímetros hacia arriba y otra más de diez hacia dentro. Se estima de 10 a 12 días de recuperación.


Israel Téllez arrasó en Saltillo
Cortó cinco orejas y dos rabos


El matador de toros Israel Téllez continúa pisando fuerte y de manera contundente en los ruedos de provincia. Esta vez arrasó en la plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita", de Saltillo, donde tuvo tres actuaciones de mucha valía, brindando una de éstas al apoderado José Manuel Espinosa. Israel tuvo una tarde soñada, en la que a su primer toro le cuajó un trasteo variado y con pases de todo tipo, para al final cortar las dos orejas y el rabo. Ante su segundo cortó una oreja y en uno de regalo, el diestro se repuso nuevamente y otra vez consiguió una faena de altos vuelos, con valor y temple; también rubricó de estocada y recibió otras dos orejas y el rabo. En este astado, Israel dio vuelta con el ganadero, Armando Guadiana.

Ante un lleno en los tendidos se lidiaron cinco toros de Jesús Cabrera, propiedad de Armando Guadiana, de los cuales destacaron el segundo y quinto. Fernando Ochoa, oreja y dos orejas. Israel Téllez, dos orejas y rabo, una oreja y en el de regalo, dos orejas y rabo. A caballo actuó Pablo Hermoso de Mendoza, quien ante dos toros de Bernaldo de Quirós fue ovacionado y cortó dos orejas.


Se mantiene el ritmo de festejos
Jornada taurina


La jornada taurina de esta semana se inicia mañana con la novillada semanal en Puerto Vallarta con Alejandro Corona, Alejandro Chacón, Armando Montes y David Vizcaya, con reses de Nexteje... El jueves 11, en Tuxtla Gutiérrez, con Pablo Hermoso de Mendoza, "Zotoluco" y otro que sustituye a Federico Pizarro con ganado de Marco Garfias y Los Encinos.... El 12, en Tula, Hidalgo, Pablo Hermoso de Mendoza y Ángel García "El Chaval" con Pepe Garfias y San Judas Tadeo.... El 13, en Apizaco, con Pablo Hermoso, Uriel Moreno "El Zapata" y José Luis Angelino con Rancho Seco... Ese día en Reynosa reaparece el rejoneador Gastón Santos y a pie Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y José Mauricio con Rafael Mendoza... En Ciudad Lerdo, Aarón Hinojosa, Alejandro Zavala, Juan Vicente y Amado Martínez con El Cerrito... El 14 en Tapachula, José Mauricio y Juan Luis Silis con astados de Juan Huerta... En Teziutlán, Pablo Hermoso, Fernando Ochoa y Alberto Espinoza con Rancho Seco... En Aguascalientes: cuarta novillada con Alejandro Corona, José Bustamante y Verdía, con Malpaso.


Reaparece Gastón Santos en Reynosa
Luego de seis meses de inactividad

Horacio Soto Castro

El rejoneador Gastón Santos se reporta listo para reaparecer en los ruedos luego de la tremenda fractura múltiple de tibia y peroné de la pierna derecha, que sufrió el pasado 16 de septiembre en la feria de Zacatecas y que lo mantuvo alejado de las plazas durante seis meses.

El sábado reaparecerá en Rey-nosa al lado de Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y José Mauricio con astados de Rafael Mendoza.

Gastón fue revisado por el doctor Óscar Salas en su periodo de rehabilitación y pudo observar que está a un 90 por ciento de su capacidad normal, no obstante le sorprendió su estado porque ya lo vio caminar en forma normal y montar sus caballos a pesar del serio percance que tuvo. Su pierna ya tiene la flexibilidad normal y puede caminar bien. Le colocaron una barra intramedular y muchos clavos en la tibia y peroné.

El caballista manifestó que está muy contento de regresar a los ruedos, montar y muy ilusionado. Considera que le hace falta la adrenalina que produce el estar sobre los caballos y frente al toro.

El percance que tuvo estaba montando a Vladimir y el toro que volteó al caballo fue de Pepe Huerta. Al equino no le pasó nada y a él le cayó encima produciendo la fractura.

Allá en su rancho potosino está preparando a sus caballos que también tuvieron unas largas vacaciones, que ya se merecían porque cada fin de semana los traía de un lado para otro en las 35 corridas que toreó. Muchas corridas perdió durante ese tiempo de inactividad y los caballos también dejaron de hacer sus rutinas.

"Ya tenía muchas ganas de regresar -dijo Gastón- y ahora a recuperar el terreno perdido".

Después de Reynosa tiene para el 18 de abril en Piedras Negras, en este marzo en Altamira, aún sin fecha y a fines de abril o principios de mayo inaugurará la temporada en Tijuana.

Gastón Santos mantiene su cuadra de caballos con Vladimir, Urbano, Tenorio para las balotadas; Rayito para las piruetas; Tadeo y Volcán.


Chacón sigue delicado
Aunque evoluciona bien



El estado de salud del matador Isaac Chacón, herido el sábado en la ganadería de Caparica, en la tienta de machos, aunque va evolucionando bien, sigue siendo delicado pues al intervenirlo se pudo apreciar que tiene perforada la pleura. Chacón estaba en observación en terapia intensiva por las cornadas que sufrió, pero ya está en piso y permanecerá en el hospital La Luz, de Morelia unos cuatro o cinco días más.

Los médicos que le atienden lo mantienen vigilado, pero ya pudo caminar e ingirió alimentos de dieta blanda.


Notas taurinas
Francisco Lazo
9 de marzo de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, al iniciarse la llamada Temporada Grande 2009-2010 en la Monumental Plaza México el pasado mes de noviembre, crecían más las esperanzas que las realidades para que resultara triunfal y sobre todo que surgieran nuevas ganaderías bravas y flamantes valores que nutrieran a su vez el repertorio artístico de nuestra fiesta. Y así fue desarrollándose el serial con altibajos en las taquillas por las circunstancias económicas que no sólo azotan a nuestro país sino a todo el mundo, pero aun así hubo cuatro superiores entradas que casi llenaron el magno escenario capitalino de 42 mil espectadores que alimentaron el entusiasmo y también hubo otras que llegaron a la media plaza, es decir alrededor de 20 mil lo que nos dice que no desaparece el encanto que atrae concurrentes al graderío. Se esperaba pues que en el cierre de la temporada se presentara un cartel muy atractivo con triunfadores, pero no fue así, aunque la ganadería queretana de Barralva regresó al coso de Insurgentes con una corrida de toros del encaste español Parladé de fuerte presencia que resultó de juego desigual poniendo en evidencia a tres coletas que no obtuvieron el provecho esperado, los mexicanos Humberto Flores y Víctor Mora así como el colombiano Luís Bolívar, quien confirmó su alternativa. No les pudieron totalmente a esos toros que por sus características físicas denotaban que tenían cinco años o algo más lo que acrecentó sus sentidos, esto es que el toro no obedece con franqueza al engaño de la capa o muleta con la que le burla el hombre y se le va encima. Sobresalió el jugado en segundo lugar de nombre "Gironcillo", bravo y claro en su embestida a pesar del duro castigo que recibió en varas y que correspondió a Humberto Flores, primer espada, quien reaparecía en la capital del país luego de la cornada que sufrió en la misma plaza el pasado 27 de diciembre. Lo mató de pinchazo y estocada y los restos del astado recibieron arrastre lento en honor a su bravura y calidad. Humberto sigue toreando con prisas como si deseara acabar pronto para irse de ese ruedo que le trae frescos y malos recuerdos, lo que le presiona y desdibuja sus maneras. Por su parte el joven Víctor Mora acusó su poca actividad en el toreo, pues ha perdido distancias y no tiene recursos para resolver las complicaciones propias de la lidia, por lo que su tenaz decisión no le produce buenos resultados y se va sumiendo en el desconcierto más aún con las protestas que escucha del público. En tanto que el debutante en el gran coso capitalino, Luis Bolívar, tiene decisión y arrojo lo que hizo lucir con su segundo al que sujetó con doblones con una rodilla en tierra, hasta ir cruzando ambos el ruedo y cuando lo tuvo ya prendido en la muleta se puso de pie y se dio a torear con una y otra mano en derechazos y naturales, primero muy despegado lo que le reprobaron y entonces acortó terrenos y le festejaron. Mató mal otra vez hasta escuchar un aviso y le llamaron al tercio en sus dos toros y sin duda volverá este año a la misma plaza, pues es un torero de los llamados populares porque impactan a los públicos masivos.

Comentarios a flazo@esto.com.mx








para ampliar haz click sobre la imagen



Rivera reaparecerá el 28 de marzo en Tepic
Martes, 09 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


Ricardo Rivera, que fue herido de gravedad en Guadalajara el pasado 13 de febrero, reaparecerá el próximo 28 de marzo en la plaza de Tepic, después de un mes y medio desde el percance que lo mantuvo por espacio de ocho días ingresado en el Hospital San Javier.

"Me he recuperado bien y espero poder torear algo de campo en los próximos días, a fin de llegar preparado a mi reaparición. Esta nueva corrida me llena de ilusión y espero que sea el comienzo de una nueva etapa", comentó Rivera.

En este festejo actuará mano a mano con Alfredo Ríos "El Conde", y toros de Pablo Moreno.
Rivera es consciente de que deberá redoblar esfuerzos para abrirse camino en México, país en el que ya tiene toreando varios años, desde que era novillero:

"La idea que tengo es permanecer en México y de aquí poder proyectarme hacia Colombia. Espero que en las ferias de fin de año pueda torear en mi tierra y demostrar a mis paisanos que he avanzado en la profesión. Yo seguiré luchando para colocarme en el sitio que sueño".

Además de la corrida de Tepic, el torero colombiano hará el paseíllo el 30 de abril en Tepatitlán, donde está anunciado con Alfredo Ríos "El Conde" e Hilda Tenorio, con toros de Cerro Viejo.


Reconocen a Hilda en la Cámara de Diputados
Martes, 09 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Ceci Lizardi

La Comisión de la Cultura de la Cámara de Diputados, reconoció la trayectoria de la flamante matadora Hilda Tenorio en el marco de la celebreación del Día Internacional de la Mujer, durante un evento que tuvo lugar este lunes 8 de marzo en la sede de la Cámara.

Desde el año de 1975 se celebra cada, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Este año, para festejar, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, organizó una mesa de diálogo denominada "100 y 200 años de la Mujer en la Cultura", a cargo de cinco reconocidas mujeres.

La diputada Kenia López Rabadán, Presidenta de dicha Comisión, fue la encargada de moderar el coloquio en el que participaron Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados; Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Susana Arce, una madre de familia que fue reconocida por haber encontrado una gran cantidad de dinero en el metro y haberlo reportado a las autoridades; y, también, la primera mujer en haber tomado la alternativa en la Plaza México, Hilda Tenorio.

Además, en el evento estuvieron presentes las embajadoras de Polonia, Holanda, Hungría y Finlandia; la corredora de coches Leslie González, y otras muchas mujeres importantes en el ámbito de lo público y de lo privado.

Hilda fue presentada como la Licenciada Hilda Tenorio, pues además de todos sus logros taurinos, se le reconoció el hecho de ser, también y por si fuera poco, abogada titulada. Multifacética, un calificativo del que se enorgullece su padre.

Con gran facilidad de palabra, la recién matadora de toros habló de los múltiples obstáculos a los que se ha enfrentado a lo largo de su carrera, así como del largo camino que recorrió para vencerlos, uno tras otro, hasta ver conseguido su sueño el pasado 28 de febrero, en el ruedo de la plaza más grande del mundo.

En este sentido, hizo alusión al machismo que se vive en la fiesta taurina, lo que será una alta pared a la hora de buscar alternantes; habló también de sus tres operaciones de rodilla, de su rehabilitación y de sus entrenamientos, a los que dedica un promedio de cinco horas diarias.

Además, comentó que le encanta leer, que la cultura es el medio que sus padres le han enseñado para tener una vida emocional estable, y en su ponencia citó a Thomás Alva Edisson y Juan Belmonte.

Culminó su brillante exposición con la frase "El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo aplasten", expresión que suscitó una gran ovación de las más de quinientas asistentes.

Resultó por demás interesante la intervención de la ex secretaria de Sedesol y de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien dijo haber conocido a Hilda en una subasta organizada por la secretaría de Desarrollo Social, en apoyo a los damnificados del huracán que arrasó la costas tabasqueñas hace ya algunos años.

Recordó, la ahora diputada, que en esa ocasión había instado a grandes deportistas a que donaran algún objeto de valor para la subasta. Así, Rafael Márquez había donado una playera, algún medallista olímpico había entregado su medalla, e Hilda había donado un capote. "El que se lo haya llevado ahora debe estar feliz de la vida", dijo Josefina.

Asimismo, Vázquez Mota dijo haber heredado cierta pasión por la Fiesta de los Toros de una de sus tías, la cual, dijo, es gran aficionada; incluso reconoció que en la tauromaquia hay un goce estético y artístico de gran valor cultural.

Por su parte, Consuelo Sáizar, Presidenta de Conaculta, dijo nunca haber ido a una corrida de toros, pero manifestó estar al tanto de las posturas que postulan por declarar a la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.

Al término del evento, las participantes recibieron un reconocimiento; Hilda lo recibió de la diputada por Michoacán Laura Suaréz, su paisana y más grande admiradora, como fue presentada. Además convivió con otros diputados integrantes de la Comisión de Cultura, como la diputada por Querétaro, Marcela Torres Peimbert; atendió a todas mujeres que se le acercaron para fotografiarse con ella y pacientemente firmó infinidad de autógrafos.

¡Enhorabuena, Hilda! Con tu nombre se escribe un renglón más en la lista de las mujeres emprendedoras, como buena mujer mexicana.


Ramillete de noticias breves
Martes, 09 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: S.F.

Presentamos a continuación, en esta nueva sección semanal, una serie de notas que se han producido en los últimos días en el planeta de los toros, como el encuentro de Santiago Fausto con el gobernador de Querétaro.

De Gobernador a torero

La semana pasada, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, se reunió con el triunfador de la Plaza México, el novillero Santiago Fausto, con quien compartió perspectivas sobre la Fiesta Brava en México y en Querétaro. El Mandatario Estatal reiteró su compromiso de apoyar a los jóvenes queretanos para que desarrollen su talento. Por su parte, Fausto reconoció que en Querétaro se necesitan más toreros para poder posicionar la Fiesta mexicana a nivel internacional, y así las empresas puedan apoyar a una camada interesante de novilleros y matadores jóvenes que está generando la región.

Listos los carteles

El matador Alejandro del Olivar ha anunciado los carteles para los tres festivales de aficionados prácticos que se llevarán a cabo los días 27 y 28 de marzo, así como el 17 de abril. El primer día se lidiarán novillos de sus propias ganaderías para Santiago Garfias, Mario Hernández, Santiago Pérez Salazar, Pablo Álvarez "Palillo", Manuel Labastida, Óscar Franco y Fran Gutiérrez. El segundo está compuesto por Curro Ayala, Miguel Casanueva, Guillemro Torres Lira, Juan José Alcántara, Jesús Lara y Enrique Godínez, con astados de Santo Domingo. En el tercer festejo, los novillos serán de San Felipe Torresmochas y San Joaquín, para Ramón Fuentes, Pedro Pinsón, Raúl Martínez, Juan Carlos Alvírez, Carlos Allende, Marcos Cuevas y Marco Antonio Rodríguez.

Sustitución

Humberto Flores será el encargado de ocupar el lugar que deja vacante Federico Pizarro en Tuxtla Gutiérrez el próximo jueves, donde está prevista la reinauguración de la plaza "San Roque", con una combinación en la que también figuran los nombres de Pablo Hermoso de Mendoza y Eulalio López "Zotoluco", quienes lidiarán toros de Pepe Garfias a partir de las 20:00 horas.

Agasajado

En días pasados se llevó a cabo, en la Ciudad de México, lentrega de un reconocimiento y homenaje al matador de toros Arturo Gilio Hamdan, por parte de la Internacional Peña Taurina “Asoleada” de Saltillo A.C. en conjunto con el Gobierno del Estado de Coahuila. La ceremonia se llevó a cabo en la Casa de Coahuila en la Ciudad de México, un evento bastante emotivo ycon la presencia como invitados de varias personalidades del mundo artístico, político y social, amigos, además de familiares del matador de toros en retiro y, por supuesto, gente del toro, quienes acompañaron al diestro lagunero.

Entrega de reconocimientos

El próximo 11 de marzo se hará entrega de los trofeos a lo más destacado de los novilleros que actuaron en las plazas Santa María y Juriquilla durante 2009, otorgados por el Centro Taurino Queretano. Se determinó premiar a Cristian Hernández con el trofeo al triunfador de los festejos novilleriles durante 2009.Asimismo, se eligió al novillero tlaxcalteca Sergio Flores como autor de la Mejor Faena del Año, por su trasteo al novillo "Junqueño", número 250 de 470kg. de la ganadería de Caparica, el 30 de octubre en la plaza de Provincia Juriquilla. (Con infomación de Raúl Magos).

Jornadas de Torosturismo

Las Primeras Jornadas Taurinas de Torosturismo se llevarán a cabo en los Hoteles Conde Rodrigo durante todos los fines de semana del mes de marzo. El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, las inauguró el viernes día 5 de marzo en el Hotel Conde Rodrigo II. En el acto estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez y el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Agustín Sánchez de la Vega.


Resumen de la Feria de Olivenza (video)
Martes, 09 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Maurice Berho


La Feria de Olivenza concitó a las grandes figuras del toreo el pasado fin de semana, y a continuación les presentamos un amplio resumen gráfico y visual de los festejos donde participaron Enrique Ponce, José Tomás, El Juli y Miguel Ángel Perera, entre otros.

http://www.mundotoro.com/noticias/noticia.aspx?value=77424



http://www.mundotoro.com/noticias/noticia.aspx?value=77416


http://www.mundotoro.com/noticias/noticia.aspx?value=77412


"Estoy dolorido, pero muy contento": Pizarro
Lunes, 08 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo

Desde su habitación en el hospital Ángeles del Carmen, en Guadalajara, Federico Pizarro platica sobre el percance de ayer y el valor específico que tiene la oreja que logró cortar, un trofeo de mucha importancia.

-¿Cómo pasaste la noche?

-Dolorido, pero también muy contento porque tenía yo una asignatura pendiente con el público de Guadalajara, y bendito sea Dios, con un precio alto pues a nadie nos gusta que nos peguen una cornada, se pudo lograr el objetivo y la gente salió convencida conmigo.

-¿Cómo fue la lidia con ese toro de regalo?

-Complicada, pues el toro llevaba mucho tiempo en los corrales y lo acusó. Poco a poco lo fui metiendo, no lepegamos mucho en el caballo. Por el lado derecho logré buenos muletazos que al principio el toro parecía no tener, y tuvo la tendencia por el izquierdo a meterse y hacer algún extraño. Luego vino el error que provocó la cornada, pero me quedé en el ruedo pues puse la carne en el asador, tuve fuerzas y lo maté muy bien, llevándome la oreja.

-Descríbenos el momento de la cornada.

-Ya fue en la parte final y el toro ya no quería acudir a un pase de pecho. Se me hizo fácil cambiarlo para el otro lado y darle las tablas a él, y en ese momejto quedé atravesado y sentí el enganchón. Al levantarme, vi que estaba sangrando.

-¿A qué te supo esta oreja cortada a sangre y fuego?

-A gloria, es un momento que venía buscando desde hace cinco meses, desde la última vez que actué aqui. Y ayer, aunque sea a base de sangre, pude convencer a la gente, hice un gran esfuerzo toda la tarde, pues mis toros fueron complicados para mostrar mi toreo, y mi objetivo era cambiar el punto de vista de la gente hacia mi y se logró. Me siento feliz pues a pesar de la cornada, la gente salió contenta conmigo.

-¿Cuándo saldrás del hospital y cuándo podrás volver a torear?

-Pese a que es una cornada de tres trayectorias, fue limpia, así que permanaceré ingresado las 72 horas rigurosas. Si todo va bien, espero poder probarme en el campo la semana que viene. La corrida de Tuxtla seguro ya la perdí, es dificil que pueda torear el jueves. Pienso reaparecer en Torreón el día 20.

-¿Algún mensaje para la afición?

-Que siento muchas ganas de ser recíproco y entregarles al mejor torero que yo pueda; en eso pienso cuando me visto de luces.


Festejos para esta semana
Lunes, 08 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press

Interesante, aunque con menos festejos, pinta la jornada taurina para la presente semana, sobresaliendo las corridas en Apizaco y Teziutlán, en las que Pablo Hermoso continúa con su intensa gira mexicana.

A continuación las combinaciones:

Miércoles 10:

Puerto Vallarta, Jal.- Novillos de Taxdejé para Alejandro Corona, Armando Montes, Alejandro Chacón y David Vizcaya.

Jueves 11:

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Dos de Los Encinos para rejones y cuatro de Marco Garfías para Pablo Hermoso de Mendoza, Zotoluco y Humberto Flores.

Viernes 12:

Tula, Hgo.- Dos toros de Pepe Garfias para rejones y dos de San Judas Tadeo para Pablo Hermoso de Mendoza y Ángel García "El Chaval".

Sábado 13:

Apizaco, Tlax.- Mixta. Toros de Rancho Seco para Pablo Hermoso de Mendoza, Moreno "El Zapata" y el novillero Angelino de Arriaga.

Reynosa, Tamps.-Toros de Rafael Mendoza para el rejoneador Gastón Santos, Pedro Gutiérrez "El Capea" y José Mauricio.

Ciudad Lerdo, Dgo.- Novillos de El Cerrito para Aarón Hinojosa, Juan Vicente, Alejandro Zavala y Armando Montes.

Domingo 14:

Tapachula, Chis.- Toros de Juan Huerta para José Mauricio y Juan Luis Silis, mano a mano.

Teziutlán, Pue.- Toros de Rancho Seco para Pablo Hermoso de Mendoza, Fernando Ochoa y Alberto Espinoza.

Aguascalientes, Ags.- Cuarta novillada de la temporada en la plaza "San Marcos". Novillos de Malpaso para Alejandro Corona, el ecuatoriano José Bustamante y Christian Verdín.


Presentan cartel para Jesús María
Por: Landín-Miranda



Jesús María, corrida extraordinaria













El alcalde, Gregorio Zamarripa













Aseguró trapío excepcional













Será el próximo sabado 27













A continuar con los triunfos













Alcalde, toreros y empresa















TOROS
¡Los torazos de Barralva!
Por: El Niño del Coso ............................. Fotos: Víctor Esparza

Tarde de toros, tarde de gala para los aficionados al arte de Cúchares, aunque los bureles se fueran completos al destazadero.

El hierro de los hermanos Álvarez Bilbao sigue ganando presencia en la fiesta brava mexicana. Ya es noticia esperada el buen juego de los toros venidos desde Dolores Hidalgo, Guanajuato.

El toro hizo el viaje; Bolívar hizo soberbio péndulo.

Barralva es una ganadería que no ceja en su empeño de vender toros bien presentados y bravos. Sus propietarios no incurren en las extravagancias de enviar toros artificiosamente engordados. No. Los de este domingo no hacían pujar a la báscula, pero sí a los matadores, que de eso se trata el toreo. ¡Y la emoción pasó lista de presente!

El forzado de pecho del colombiano.

De manera no muy indirecta, Barralva señala el camino a las ganaderías que han ido dilapidando la casta de sus animales. Es imposible no comparar los toros lisiados que escogieron El Juli y Castella para torear en la Plaza México, y los toros con edad, fuerza y raza de Barralva. Todos fueron bien a la suerte de varas, a excepción del quinto, que de plano huía de los caballos.

Bella revolera de Humberto Flores, y bellísimo el de Barralva

El de la confirmación

Luis Bolívar (azul celeste y oro) es un torero en toda la extensión de la palabra. Continuador de la leyenda de los grandes toreros colombianos, su antecedente más cercano e inspirador es César Rincón. Ambos ganaron su sitio en los ruedos españoles. Rincón fue primera figura del toreo mundial, y Bolívar va haciendo lo propio. Mostró que tiene mucho oficio y que le puede a cualquier tipo de toro. Es la ventaja que da el formarse en ruedos donde se dan toros y no becerros.

El de Barralva, tuvo descomunal cuerna y cumplió en el caballo

Vale la pena recordar que al tomar la alternativa en España, en el año 2005, Bolívar fue brutalmente cogido al entrar a matar a su primer toro del hierro de Montalvo. Técnicamente, podría afirmarse que tras la ceremonia en que le fueron entregados los trastos, Bolívar cumplió como torero aunque no haya matado al toro con que ascendió al grado de Toricantano (no por falta de voluntad, sino por la intrínseca exposición que tiene el toreo auténtico). Ayer, al confirmar su voluntad torera, Bolívar tuvo una tarde muy completa.

Con el de la confirmación, Madrilisto, hizo un bello quite de tres chicuelinas muy ceñidas, que abrochó con media verónica muy lucida. Le pegó buenos muletazos por el pitón derecho y le inició el intento por el izquierdo al estilo del sevillano Pepe Luis Vázquez, llevando la muleta liada y desplegándola al momento en que el toro empezaba la arrancada. Pero por ese lado el toro no hacía el recorrido. Intentó regresar a la labor derechista, pero el toro se fue vaciando. Mató bien tras un pinchazo. Aplausos.

Capotazo de recibo a un toro de gran estampa.

En su segundo toro, Farolero, alto y largo, tanto Bolívar como el público debimos temer que su tarde no daría para más, porque el cornúpeta rehusó hasta por dos veces la cita con el caballo. Ni más ni menos que cosas de manso. Su trasteo muleteril lo inició con exigentes doblones, muy toreros. Por el lado derecho el de Barralva fue mirón, pero el colombiano lo domeñó. Su muleta fue mandona, mostró que tiene muchos recursos y le hizo una lidia a la antigua, muy solvente, a un bicho que tenía muchas patas. Pocas tardes el público se emociona tanto. Lamentablemente lo caló en el primer intento con la espada, pero aunque perdiera los trofeos fue de gran mérito meter a aquel manso a la muleta y conmover al embudo de Insurgentes.


La emoción amerita el brindis

El de Ocotlán

Humberto Flores (azul marino y oro) es un torero que da siempre el cien por ciento, pero hoy tuvo una mala tarde. Ha sido muy castigado por los astados. Al segundo de su lote, bravo y con transmisión, le corrió muy bien la mano por el lado derecho, pero las fallas con el acero le privaron de trofeos. El jalisciense fue aplaudido y el de Barralva recibió arrastre lento.


La Porra de Toriles, siempre fiel

Volveremos a ver a Humberto el 21 de marzo en Texcoco, en un cartel interesante, alternando con el hispano Francisco Marco y con el recién doctorado mexicano Juan Luis Silis.

Víctor Mora

El de Aguascalientes (verde agua y oro), tuvo una tarde fatal. Le tocó un lote muy complicado, que requería un torero poderoso, como aún no lo es. Le dudó a sus dos enemigos en varias ocasiones, y fue casi milagroso que no le pegaran la cornada. Es de los jóvenes toreros que torea muy poco. Su segundo toro, colorado ojo de perdiz, se cargaba una cuerna de las llamadas sombrero de charro: 90 centímetros entre punta y punta.

Juventud y alegría en la Porra de Toriles

A Víctor Mora también lo veremos en Texcoco, el cuatro de abril.

Tarde sin trofeos, pero en la que los aficionados, los cabales, lograron alcanzar la emoción. Muchos días de estos.

redaccion@mirada-regional.com



En el coso de Lachepaillet
Bayona elige las ganaderías de las corridas de su temporada
ROGER MARTÍN Comentarios 0 09/03/2010 16:50

La Comisión Taurina Municipal de la ciudad francesa de Bayona ha elegido las ganaderías de las seis corridas de toros que saltarán al ruedo de Lachepaillet durante la temporada 2010, cuyos festejos se celebran entre el final del mes de julio y el mes de agosto.

Los encierros son variados en cuanto a encastes y tipo, ya que saltarán toros de las vacadas de Eduardo Miura, Ana Romero, Fuente Ymbro, Alcurrucén, Torrealta y Núñez del Cuvillo. Por su parte, la corrida de rejones llevará el hierro de Felipe Bartolomé. Respecto a la temporada 2009, causan baja las ganaderías de Valdefresno y Antonio Bañuelos.


3ª de la Feria de La Magdalena
Juan Cervera cae herido menos grave en su debut en Castellón
CARLOS CRESPO Castellón Comentarios 0 09/03/2010 17:17Vota 1 2 3 4 5 Resultados 1 2 3 4 5 0 Votos

El novillero Juan Cervera, que esta tarde debutaba con picadores en la Feria de la Magdalena de Castellón, sufrió una fea voltereta y tiene un puntazo profundo en el muslo en la cara anterior del muslo izquierdo. Un percance que tuvo lugar en una tarde donde los tres novilleros mostraron una buena disposición ante los astados de Manolo González, pero en la que nunca llegó a brotar la emoción.

El percance se produjo en el tercero de la tarde, cuando Cervera se disponía a dar un pase al astado, manso y parado, por el lado derecho. El novillo se coló y le volteró de un modo espectacular. Después, se enceló con el novillero en el suelo, que cayó boca abajo y se llevó varios pisotones en la cabeza.

Antes de tener que ser conducido a la enfermería, Juan Cervera toreó con temple a la verónica al tercero. Se dobló torero con él en los primeros pasajes de muleta y ejecutó un elegante cambio de mano. El astado, en cambio, se quedaba parado. El valenciano intentó en componer los muletazos a pesar de la poca clase del ejemplar.

El segundo de la tarde también sirvió para el debut con picadores de Juan Sarrión. El joven espada se mostró firme y decidido con una larga cambiada y unas verónicas en el recibo de capa. Después, la faena de muleta fue de más a menos, con el mejor novillo de la primera parte. Comenzó con un cambiado y dos series marcadas por la ligazón y el temple. Además, destacó en los pases de pecho.

Por el lado izquierdo, Sarrión anduvo algo amontonado, y concluyó su labor en los terrenos de cercanías, con circulares invertidos cuando al novillo estaba más aplomado. No anduvo bien con la espada, por lo que tampoco paseó una posible oreja.

Sus otros dos novillos, por la cornada a Cervera, tuvieron la raza justa y la gente además se quedó fría. Lo intentó en ambos, pero en ningún momento contectó ni con los animales ni con los tendidos. A pesar de ello, Sarrión dejó algunos de los mejores momentos de la tarde.

En el que abría plaza fue un novillo agarrado en el suelo y sin fijeza. Conchi Ríos lo intentó a la verónica y mostró un buen concepto, pero en su mayoría quedaron tropezadas. En la muleta, con un utrero fue manso y desclasado, Ríos anduvo firme, llevando muy tapado al burel en las primeras tandas. En cambio, por el lado izquierdo se le vio más desbordada. Aunque está verde, dejó patentes sus ganas. Pinchó, y así se esfumó una posible oreja.

El quinto fue un novillo desagradable y que perdió en varias ocasiones las manos. Ella tampoco estuvo a gusto, aunque lo intentó. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo, se notó que está poco toreada y se mostró algo desbordada y acelerada por momentos.

CASTELLÓN, 9 DE FEBRERO
3º festejo de la Feria de la Magdalena. Un tercio de entrada.

Cinco novillos de Manolo González y uno de Jarrama (2º). Correctos de presentación. Bajos de raza en conjunto. Destacó el 2º, de juego noble y aplaudido en el arrastre.

Conchi Ríos, saludos tras aviso, silencio en el que mató por Cervera y silencio tras aviso.
Juan Sarrión, que debutaba con picadores, saludos tras aviso y silencio y silencio.
Juan Cervera, que debutaba con picadores, herido.

Parte médico de Juan Cervera: "Sufre un puntazo profundo en la cara anterior del muslo izquierdo. Pronóstico menos grave que le impide continuar la lidia. Fdo. Doctor Craver"


OPINIÓN EN EL SITIO
El tiro por la culata
09/03/2010 11:53
Han pasado ya unos días de las primeras comparecencias de protaurinos y antitaurinos en el Parlament de Cataluña y, visto lo visto, las sensaciones y las conclusiones parecen más que positivas para nuestra causa.

En las distintas argumentaciones, los partidarios de la Fiesta han mantenido un tono tranquilo, moderado y civilizado, desoyendo a quienes proponían una intervención en el foro político prácticamente armada, al estilo de Tejero. El guardia civil, digo, no el banderillero. En cambio, esa agresividad que algunos esperaban de los taurinos es la que ha dominado la mayoría de los discursos de los abolicionistas, a los que ha bastado con dejarles el micrófono para que revelen, descarnadamente, el verdadero fondo de sus intenciones y de sus sentimientos.

No sé lo que pensarán los diputados de Convergencia i Unió, que tienen en las manos la patata caliente de decidir con sus votos la prohibición o no del espectáculo en Cataluña, pero dos de los militantes antitaurinos de más graduación han provocado un reguero de reacciones que en nada benefician a su causa. Tanto el ínclito Mosterín, con sus insultos, como el sinuoso Anselmi, con sus intereses, le han hecho un flaco favor al antitaurinismo ante el grueso de la sociedad. Y sus comparaciones fuera del tiesto, su ciega acritud y sus retorcidos argumentos han chirriado tanto en la tierra del "seny" que dudo que hayan calado en los diputados que aún no tuvieran clara su intención de voto.

Tanto el ínclito Mosterín como el sinuoso Anselmi le han hecho un flaco favor al antitaurinismo ante el grueso de la sociedad
En cambio, la polvareda mediática que el debate ha levantado parece haber decantado la opinión general contra la prohibición, sobre todo por el rechazo a los ladridos del amigo Mosterín. El error de haber comparado la tauromaquia con la violencia de género ha estremecido a señaladas "miembras" de este desnortado partido socialista, como Leire Pajín o Teresa Fernández de la Vega, y no precisamente por su taurinismo sino porque se ha frivolizado sobre uno de los caballos de batalla de su política de partido.

Es así también como se ha puesto de manifiesto que no había que temer a la confrontación de ideas, pues, al situarla en el centro de la actualidad, al convertirla en "tema del día" de la mayoría de las redacciones de prensa, los líderes políticos han tenido que pronunciarse al respecto, y lo han hecho casi siempre en términos de rechazo a la buscada prohibición. Desde Rubalcaba hasta Rajoy.

Y si algo mejor podemos deducir de las reacciones que se han provocado es que la gente, esa inmensa mayoría indiferente que sólo quiere vivir en paz, no está ahora, con la que está cayendo, porque la anden mareando con debates vacíos y sin interés real que hacen de cortinas de humo ante los verdaderos problemas que sufren a diario.

Por todo eso, y a falta todavía del golpe de descabello de Esplá -que va a ser rotundo, seguro-, es de sospechar que la intención abolicionista no prosperará en Cataluña. Pero, aun así, Esperancita debería haber esperado a otro momento para hacer oportunismo político y no enrarecer, con otro "Derby Barça-Madrid", un proceso que se ha llevado con habilidad versallesca. Sobraba ese brindis al sol con el que parece querer hacer de la Fiesta un patrimonio de la derecha. Pero eso ni es cierto, ni es bueno, ni es oportuno.

En todo caso, si el toreo es un bien de interés cultural para la Comunidad de Madrid, ya habrá tiempo de pedirle cuentas a la "lideresa". Por ejemplo, las cuentas de lo que su gobierno se lleva de Las Ventas.


Miguel Bosé habla de la postura catalana
Miguel Bosé: 'Están intentando quitarse de encima un signo muy español'


BURLADERO.COM Comentarios 11 09/03/2010 10:10

El cantante Miguel Bosé, que presenta su nuevo disco, ha concedido una entrevista a El País en la que habla de temas de actualidad, incluyendo la polémica de los toros en Cataluña.

Hijo de Luis Miguel Dominguín, Bosé asegura que "si por la excusa del maltrato permitimos acabar con la Fiesta Nacional, entonces cerremos las granjas de gansos y ocas para foie gras, las naves de pollos, los circos..."

Yendo más allá, el cantante reconoce que "creo que están intentando quitarse de encima un signo muy español y que no quieren en la identidad catalana, como sucedió con el toro de Osborne. Cataluña tiene una cultura y una identidad sobradamente fuerte para este aderezo inocuo", concluye.


La Presidenta rechaza las critícas que la tachan de oportunista
Esperanza Aguirre: 'A lo mejor llevar los toros a los parlamentos sí que es más político'


BURLADERO.COM Comentarios 3 09/03/2010 10:54

La Presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha querido explicarse y referirse a decisión por parte de su Gobierno de declarar 'Bien de Interés Cultural' a la Fiesta de los toros en los micrófonos del programa La Mañana de la Cadena Cope.

A esta declaración por parte de Aguirre y su equipo no le han faltado críticas alegando oportunismo por su coincidencia en el tiempo con el debate de la ILP en el Parlamento de Cataluña. Sin embargo, Esperanza considera que después de iniciar los trámites para que el Flamenco sea declarado Patrimonio de la Humanidad, "ahora debíamos intentarlo también con los toros" considerando que la mejor opción era a través del BIC.

Por eso, la presidenta madrileña rechaza que se quiera tildar su iniciativa de politización: "A lo mejor llevar los toros a los parlamentos sí que es más político", dice. La dirigente de PP, que no ha querido valorar lo que se está haciendo en el Parlament, "no me conrresponde a mí", asegura, sí considera que la fiesta de los toros está en la raíz de la cultura española y mediterránea.


La escritora Almudena Grandes se posiciona contra prohibir
Almudena Grandes, escritora: 'No me digan que la Fiesta no tiene que ver con la cultura'


BURLADERO.COM Comentarios 6 09/03/2010 12:32

La escritora Almudena Grandes publicó ayer lunes un interesante artículo en ‘La Última' del periódico El País a raíz de las recientes comparecencias en el Parlament y de la posible prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

Frente a los ataques que lanzó la escritora Espido Freire, Grande apela a la ‘elegancia de los taurinos' y pide respeto "a la emoción incomparable del único único milagro al que he asistido jamás, 600 kilos y dos pitones en punta". El artículo de la escritora de obras como 'Malena es un nombre de Tango', 'Las edades de Lulú' y 'El Corazón Helado es el siguiente':

Arte

Sé que algún día sucederá. Al menos, si lo permiten los terremotos, los tsunamis, las inundaciones, las tormentas perfectas, las imperfectas y las de hielo. Si nuestra civilización sobrevive a sus efectos, algún día desaparecerán. Preferiría no estar presente pero, de lo contrario, sobreviviré a su pérdida sin oponer una resistencia patética, plagada de tópicos pobres, tan mal estructurados como los que esgrime el enemigo.

No descompondré la figura, porque los taurinos, antes que a decir olé, aprendemos a ser elegantes.

Dar, o no dar, espectáculo. Venirse arriba. Cambiar de tercio. Entrar al trapo. Salir a hombros. O por la puerta grande. Ponerse el mundo por montera. Estar aseado. Hacer una faena de aliño. Lleno hasta la bandera. El cartel de no hay billetes. Echar las patas por alto. Dar la alternativa. Colgar los trastos. Jugarse el tipo. Atarse los machos. Hacer el paseíllo. Entrar por derecho. Buscar la ruina. ¡Música, maestro! Sacar los pañuelos. Echar un capote. Dar una larga cambiada. Pinchar en hueso. Estar para el arroz. Cortar las dos orejas. Dar la vuelta al ruedo. Ver los toros desde la barrera...

Podría seguir, pero no es sólo el idioma. También la plástica, la música, la estética. Y no voy a detenerme en los hígados de las ocas, en la guerra, en la explotación, en nuestra propia naturaleza animal, pero no me digan que la Fiesta no tiene que ver con la cultura. Hablen de crueldad, de sangre, de sufrimiento, y lo admitiré aunque me prive de la única liturgia que respeto, la emoción incomparable del único milagro al que he asistido jamás, 600 kilos y dos pitones en punta, un hombre desarmado, una muleta, y el arte que le salva de la muerte.

Tampoco voy a intentar explicarles eso, no teman. Entiendo, incluso, que no lo entiendan. Pero, en nombre de la propia cultura, por favor, tonterías, las justas







JIA