sábado, 6 de marzo de 2010







Joselito, a punto para actuar en GDL (fotos)
Viernes, 05 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Sergio Hidalgo


El día de ayer, Joselito Adame toreó un novillo a puerta cerrada en el rancho del ingenieron Marco Jiménez, en la localidad mexiquense de San José Villa de Allende, poniéndose a punto para encarar el importante compromiso del próximo domingo en Guadalajara.

Procedente de La Paz, el novillo que enfrentó le pemritió a Joselito mostrar las cualidades que atesora, además de afinar algunos detalles para llegar más que puesto a esta corrida en la que alternará con el rejoneador Rodrigo Santos y los diestros Federico Pizarro y José Mauricio, ante toros de Santa María de Xalpa, El Junco y Marco Garfias.

La plaza "Nuevo Progreso" ha sido muy importante en la carrera de Joselito Adame, pues en la temporada 2007-2008, cuando estaba recién alternativado, cortó seis orejas y un rabo en tres tardes, érito que le valió para llevarse el premio al triunfador.

Em febrero del año pasado, cortó una valiosa oreja en este coso dentro de un cartel de postín integrado también por Pablo Hermoso de Mendoza y Arturo Macías.

Apenas hace un par de semanas, pese a no tocar pelo, Adame dejó una gratísima impresión en Guadalajara, alternando con Mario Aguilar y, de nuevo, con Pablo Hermoso.

El español Ruiz Manuel también acudió al rancho de Marco Jiménez y se enfretó a un novillo que resultó extraordinario, pudiendo cuajar una faena sensacional que, de alguna forma, le quitó el mal sabor de boca del domingo en La México. A la postre, el burel de La Paz fue indultado.

Acompaña a esta nota una galería fotografíca de Joselito y Ruiz Manuel toreando en le rancho de Marco Jiménez.

Joselito se prepara para Guadalajara
Por: Sergio Hidalgo



El sorteo













Paraíso a mitad del bosque













Degustando alegremente













Ruiz Manuel, gustándose













Acoplados













Extraordinario













Se dio un banquete


















Desdén













El de pecho













Por alto


















Se ganó el indulto a ley













Cadencia













¡Oleeeeé!













Mucha clase













Doblón de aliño













Muy humillado













Corriendo la mano













Rematando la serie













Consintiendo













Joselito aprovechó al máximo













Marco Jiménez, excelente anfitrión













Temporadon en La Monumental

MUNDOTORO

Madrid (España). José Tomás con Manzanares, Ponce, que vuelve a Barcelona, con Perera, Morante al lado de El Juli,…dentro del abono de este año en la Monumental de Barcelona. La empresa Matilla va a responder con una temporada repleta de buenos carteles a la intentona abolicionista. La mejor propaganda y el mejor argumento serán los 17 festejos que se van a celebrar desde el día 25 de abril hasta el último fin de semana de septiembre, cuando se celebre la Feria de La Mercé. Once corridas de toros, tres festejos de rejones y tres novilladas con picadores.

Compite la temporada este año con el mundial de Fútbol, y por eso los días 9, 13 y 20 de junio, y el 11 de julio, posiblemente no se programen toros. El esfuerzo de empresa y toreros ha sido notable y la temporada tiene muy buena pinta, Dentro de unos días se anunciará el llamado Abono del Mediterráneo que comenzará el 25 de abril con el cartel de los “mediáticos”: Jesulín de Ubrique, El Cordobés y El Fandi. La vuelta de Enrique Ponce será dentro de un cartel muy rematado, junto a Miguel Ángel Perera y uno de los toreros que salió en su día “lanzado” de Barcelona, Cayetano. Otra “pareja” con su razón de ser y estar en los carteles es la de Antonio Barrera, triunfador de la temporada el año pasado, y el catalán Serafín Marín.

Eso será ya en el mes de julio, que contará con otras dos corridas de toros rematadas. José Tomás hará el paseillo el día 18 al lado de Manzanares. Lo lógico será pensar que abra corrida El Fundi. Al domingo siguiente será el turno de Talavante y El Fandi con un tercer espada. El cartel de la corrida de rejones estará formado por Antonio Domecq, Joao Moura y Diego Ventura y las ganaderías que se lidiarán serán similares a la que están saliendo y dando tanto éxito los últimos años, Cuvillo, Garcigrande, Juan Pedro Domecq…

Pero eso no es todo. Por La Mercé, el último fin de semana de septiembre (días 24, 25 y 26) , habrá tres corridas de toros en los que no van a faltar los toreros que triunfaron el año pasado en este serial: José Tomás (el día 26), El Juli, Manzanares. Pase lo que pase, la Monumental tendrá carteles y éstos serán buenos en una temporada en la que se necesita la reacción del público y de los aficionados.




MUNICIPIOS
Desaseo del gobierno del estado en la Feria del Caballo

Texto, fotos y video: Alberto Raúl Macías

Texcoco, Méx., a 4 de marzo de 2010.- El Patronato de la XXIX Feria Internacional del Caballo (FIC) convocó a conferencia de prensa que se llevó a cabo en el restaurante La Mansión del Quijote.


El alcalde Amado Acosta y el Presidente del Patronato, Ing. Francisco Almazán.

En el presidium estuvieron el Presidente Municipal de Texcoco, Ing. Amado Acosta García, el Presidente del Patronato de la FIC, Ing. Francisco Almazán Arredondo, la muy guapa reina de la FIC, Karla Paola Quintos, el Concesionario del Palenque, Ing. Jorge Luis Cortés Soto, el Concesionario de la Plaza de Toros Silverio Pérez, Don Marco Antonio Castilla Salazar, Don Ramón de la Cruz, Patrocinador, Don Mario Vázquez Hernández, Director de Gobernación en esta región.

Tras ser tomada la foto oficial del Patronato que se ha echado a cuestas la responsabilidad de desarrollar exitosamente la feria este año, dio inicio la conferencia de prensa en la que vimos imágenes inesperadas, como el claro deslinde que hizo el alcalde Amado Acosta respecto de la petición formulada por el Patronato de la FIC para que el Ayuntamiento la exente del pago de impuestos municipales.


El empresario taurino Marco Antonio Castilla

La respuesta del alcalde fue categórica: “no tengo las facultades para exentar a la Feria del Caballo del pago de impuestos… mi actuación en ese sentido debe ser apegada al Código Financiero del estado de México, el cual no prevé excepciones en materia fiscal para un evento como la Feria del Caballo”.


El empresario del Palenque, Ing. Jorge Luis Cortés

El primer edil abundó informando a los presentes que el gobierno mexiquense y el Patronato de la Feria celebraron un convenio desde el mes de octubre pasado, pero en el que no intervino el gobierno municipal. Dijo también que en plazo muy breve habrá una reunión con funcionarios estatales para tratar ese punto. Expresó su respeto y reconocimiento al evento ferial y se comprometió a apoyarlo, pero dejó en claro que la situación fiscal deberá ajustarse al marco legal. También señaló que no hay mala relación con el Ing. Almazán. Y comentó que hay trámites ya realizados por su gobierno para procurar el éxito del evento, como es el caso de las autorizaciones de Gobernación para el palenque. (Ver video).


La señorita Carla Paola Quintos, reina de la Feria del Caballo

La sorpresa mayor fue que el Ing. Almazán nos solicitara a los casi cincuenta periodistas presentes que no tocáramos el tema, porque es un asunto interno. Dijo “ya veremos cómo nos peleamos, pero no tiene por qué haber problema”.

Llama la atención que un asunto que cada año ha corrido sin enfrentamientos mayores entre los sucesivos gobiernos municipales y del estado ahora se haga público evidenciando un desacuerdo a escasas dos semanas de que inicie el evento.

El tono utilizado por el Ing. Almazán fue de mucho mando, punto menos que dando órdenes al Presidente Municipal, cuya administración es la responsable de otorgar los permisos para los diversos negocios que atienden a los visitantes.


El alcalde: "En materia de impuestos, debemos apegarnos a la normatividad"

Ya desde la presentación oficial de la Feria en el Hotel Presidente Intercontinental de la ciudad de México, el Ing. Almazán solicitó a los medios de comunicación que se escribiera sobre la feria “sin tendencia”. Y uno no entiende cuál puede ser la manera de ser tendencioso en torno a este evento al que muchos medios hemos apoyado aun sin pago alguno de publicidad, precisamente por su importancia para nuestro municipio y región.


Las regidoras Yolanda Bustamante y Carla Morell

Sí es derecho del Patronato invitar a los periodistas a sus conferencias de prensa. Vaya, pues, también sería su derecho el de invitarnos y después desinvitarnos. Pero el Ing. Almazán interfiere indebidamente en el quehacer periodístico cuando nos dice sobre qué tema no escribir. Si lo del pago de impuestos es una cuestión interna, no se entiende para qué lo baten en una conferencia de prensa.


Los regidores Gustavo Ávila e Iliana Díaz.

Es necesario señalar que la “tendencia” con que se trata a la Feria se la da, en este particularísimo caso, el propio Presidente del Patronato. Sí es entendible que el Ing. Almazán (quien junto con el Ing. José Luis Garay son quienes mejor saben hacer la Feria) manifieste al gobierno municipal la urgencia de contar con las seguridades para el buen desarrollo del evento, pero no podemos dejar de ver la grave responsabilidad que le cabe al gobierno del estado al celebrar el convenio para la realización de la Feria del Caballo sin incorporar a tan importante acto jurídico al gobierno de la comuna.

No es el Patronato de la Feria, como tampoco lo es el gobierno municipal, el responsable de esta incómoda situación.

El responsable directo de que los actos preparatorios de la Feria parezcan un herradero es el dueño del evento, para decirlo sin circunloquios, el gobierno del estado. Y, particularmente, el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Bien haría el gobernador en meter orden en un evento que ha ganado presencia más allá de lo nacional. En el oriente del estado no hacen falta más problemas.



albertomacias@mirada-regional.com




Víctor Mora mañana en La México
Voy por el éxito total

06/03/2010
JUAN CARLOS ROMAN

«Voy por un éxito total de orejas y rabo que me abra las puertas de todas las plazas y me dé las fechas que tanto busco. Para mí, torear en la Plaza México siempre es un gusto en ese ruedo que da todo y también quita».
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador Víctor Mora, quien pasó unos momentos por la plaza San Marcos en su camino con rumbo a la capital de la República, donde está anunciado para hacer el paseíllo este fin de semana y lidiar una fuerte corrida de Barralva al lado de Humberto Flores y el colombiano Luis Bolívar.
Dijo estar muy feliz por regresar a la plaza más grande del mundo, donde las cosas se le han dado muy bien en esa arena al aguascalentense.
Víctor también dijo estar consciente de que hay que salir a darlo todo sin importar nada más que el salir a hombros con un triunfo convincente.
«He estado esperando esta oportunidad con toda mi alma y en este ínter me he preparado a conciencia sobre todo en la ganadería de Puerta Grande, donde me han hecho el favor de echarme muchas vacas, cosa que le agradezco mucho a don Gerardo".
La carrera taurina de Víctor Mora no ha tenido esa continuidad que él quisiera y sobre este tema nos comentó.
«Creo que aunque lenta va bien. Han aparecido algunas cosas que me han detenido de repente pero son circunstancias que me han ayudado mucho para madurar y pensar qué es lo que quiero en esta fiesta que es muy bonita pero muy difícil, creo que todo eso me ha hecho valorar todo y estoy seguro que este domingo así lo podré demostrar, ya que he batallado mucho y le he pedido mucho a mi Padre Dios que me ayude, porque yo sólo quiero el triunfo».
Sobre las fechas que ya le han confirmado, Víctor se mostró muy contento ya que poco a poco pareciera que el sendero se le vuelve a abrir y esto respondió.
«Gracias a Dios ya hay fechas. Le estoy muy agradecido a la empresa por la fecha en Irapuato del 21 de este mes, iré a la Feria de Texcoco también, donde de triunfar, se darían muchas cosas y no se diga la Feria de San Marcos donde estaré el 9 de mayo; las plazas a donde voy todas son importantes, ojalá y que triunfe, ese es mi objetivo para que no paren las fechas».
¿De qué color saldrá vestido este domingo?
«De verde manzana y oro, es un vestido al que le tengo mucho cariño porque con él he tenido tardes de mucha importancia con triunfos de rabo y me siento muy a gusto con él, espero poder continuar con esa racha, tengo mucha Fe y seguridad de que todo me saldrá bien. Ojalá y que Dios también así lo quiera».
Se despidió Víctor Mora ya que le esperaban para salir a tomar carretara con rumbo a la capital. Esperemos que continúe la suerte en la Plaza México, como el día de su confirmación con toro de Xajay y al lado de José Luis Angelino y Alejandro Talavante cortá una oreja, para repetir a los ocho días con toros de Javier Garfias, alternando con Rafael Ortega y «El Capea», perdiendo las orejas por pichar, siendo su última actuación el 26 de octubre del 2008, cuando le cortó las dos orejas a «Alipus» de Malpaso.



Israel da la cara
Actúa hoy en Saltillo

06/03/2010

Israel Téllez, segundo lugar del escalafón taurino con nueve corridas, 23 orejas y cuatro rabos, no se amedrenta ante sus alternantes y ante las figuras del toreo, como el rejoneador español, quien es la máxima atracción de la corrida sabatina, segunda del año en la «Armillita», en la que se lidiarán toros de Jesús Cabrera y de Bernaldo de Quirós.
«Siempre he sido un torero que ha estado dispuesto a plantarle cara a cualquier compañero, un torero que pelea siempre las palmas, ¿que me las pelean también en el tercio de banderillas?, pues ahí también doy la cara, yo voy a dar respuesta, ya sea al ‘Zapata’, a Ochoa, o a las figuras del toreo (como Hermoso de Mendoza), eso siempre me ha caracterizado en mi carrera», dijo determinante Téllez, vía telefónica desde la ganadería Puerta Grande, en Encarnación de Díaz, Jalisco.
Y especialmente ahora que se viene cocinando incluso una rivalidad con el tlaxcalteca Uriel Moreno «El Zapata», en el tercio de banderillas, luego del éxito que tuvo éste con el «Par Monumental», en la Plaza México.
«Yo encantado de entablar cualquier rivalidad, si en este caso es con el matador Uriel, pues que nos pongan juntos en un cartel para ver de qué cuero salen más correas», aseveró tajante el guanajuatense, pero ahondó.
«Cada quien tenemos nuestras armas, él (Zapata) tiene su ‘Par Monumental’, que no me parece nada monumental, pues cualquiera lo podemos hacer, pero si eso es su arma para el triunfo, pues yo tengo las mías también», expuso Téllez.


Los toros saltan al ruedo de la política española
Se reaviva antiguo debate entre taurinos y los antitaurinos

06/03/2010
Mila Trenas
MADRID/EFE
Los toros han saltado al ruedo, pero en este caso al de la política española, donde se ha reavivado un antiguo debate entre taurinos, para quienes las corridas son arte y una seña de identidad nacional, y los antitaurinos, que las consideran un espectáculo bárbaro.
A lo largo de la historia, han sido muchos los momentos en que tanto en España como en otros países en los que se celebran corridas de toros se ha suscitado la polémica sobre el maltrato animal y la barbarie que supone esta fiesta.
En esta ocasión, la iniciativa promovida por la plataforma ciudadana Prou! (¡Basta!, en catalán) que reunió 180.000 firmas para pedir la prohibición de las corridas de toros en Cataluña (noreste de España) ha sido el inicio de un debate nacional que también ha traspasado ya fronteras.
Desde el pasado día 3 una comisión escucha en el Parlamento de Cataluña las diferentes posturas de una treintena de ponentes, entre toreros, filósofos, escritores y científicos, para decidir si apoya o no la iniciativa planteada por Prou!
Especial repercusión a nivel nacional han tenido las declaraciones en esa comisión del filósofo y catedrático Jesús Mosterín quien ha asegurado que las corridas de toros son «una tortura» y «un síntoma de escaso desarrollo intelectual» comparable, según dijo, a la violencia contra las mujeres o a la «ablación del clítoris».
Las reacciones no se han hecho esperar y los diferentes partidos políticos han mostrado su indignación, como en el caso de la secretaria de Organización del gubernamental Partido Socialista Español (PSOE), Leire Pajín, quien ha considerado «absolutamente inaceptable» cualquier consideración que frivolice la violencia de género.


José Tomás en Olivenza
Inicia su temporada en España

06/03/2010
EFE/Madrid
José Tomás inaugura su temporada en España hoy, en el remozado coso de Olivenza (Badajoz). El torero hará su primer paseíllo este año en una feria muy significativa donde todo gira en torno a su contratación. Junto al torero galapagueño, estarán «El Fundi» y el pacense Miguel Angel Perera, para dar cuenta de un encierro de Núñez del Cubillo.
Las entradas ya se han agotado hace días, esperándose un fin de semana intenso.
Pocos días después, el jueves 11, estará en la feria de Castellón, una cita ya habitual del torero en los últimos años. En esta ocasión, el cartel se completa con Julio Aparicio y el local Abel Valls, ante astados de Jandilla.

BARCELONA

Mientras el Parlamento catalán debate la Fiesta entre argumentos de taurinos y «antis» el empresario de la Monumental de Barcelona sigue cosiendo lo que será la temporada 2010. Dieciséis festejos.
Plaza de temporada, de abril a octubre, como lo ha sido siempre. Y el cartel más esperado del ciclo: el 18 de julio. Fecha en la que José Tomás volverá a su plaza talismán, la Monumental de Barcelona, para torear con José María Manzanares y «El Fundi» abriendo cartel. El lleno está asegurado en una tarde en la que se lidiarán toros de Victoriano del Río. No será la única comparecencia del torero de Galapagar. Regresará a la Monumental de Barcelona para la Feria de la Merced en el mes de septiembre, como es ya un hábito desde que volvió a los ruedos a principios de la temporada de 2007.

CAMPAÑA CATALANA

En los próximos días Antonio Matilla, gestor del coso, presentará la primera parte de la campaña catalana, la que se va a celebrar entre los meses de abril y julio, respetando el calendario del Mundial de futbol.
Con un cartel popular se abrirán las puertas de la Monumental el 11 de abril. Jesulín de Ubrique, en el año de su vuelta a los ruedos, Manuel Díaz «El Cordobés» y «El Fandi», que actuará una tarde más junto a Rivera Ordóñez. Dos carteles de corte mediático y el compromiso cerrado con casi todas las figuras del toreo.




6 de marzo de 2010
"Sigo buscando el sitio que quiero"
Humberto viene por su corrida 30

Horacio Soto Castro

Humberto Flores viene por su corrida número 30 en la Plaza México y mantiene su posición de encontrar el sitio que desea, ser un torero importante, una figura del toreo a costa de lo que sea, con tal de conseguirlo.

Por lo pronto, viene por su trigésima salida al ruedo de la Plaza México, donde prácticamente se ha desarrollado su carrera porque ahí ha encontrado de todo, triunfos, tropiezos, cornadas, trofeos; criticas buenas y malas, apoyo y aliento. Ahí se ha dado a conocer básicamente, por lo poco que ha toreado en el interior del país.

En las 30 corridas en que ha participado, ha cortado 23 orejas y ha ganado 12 trofeos; en ese lugar ha sufrido varios percances y ha tenido muchas satisfacciones.

No hay temporada en la que el nombre de Humberto Flores no aparezca en los carteles, buenos, malos y regulares, alternando con todos los toreros del escalafón.

Su última aparición en el embudo de Insurgentes fue el pasado 27 de diciembre, sufriendo una cornada en la ingle derecha. No fue grande, pero sí dolorosa y molesta por el lugar en que se la dio un toro de Santa María de Xalpa.

La temporada se iba desarrollando normalmente y él veía que no aparecía su nombre, y como se dice que donde menos se piensa salta la liebre, saltó. Le ofrecieron la corrida de Barralva y ahí lo veremos en el cerrojazo de la temporada.

"No conozco los toros del domingo -dijo Humberto- y no he toreado ganado de esa ganadería, pero he visto que han salido toros importantes y les han hecho fiestas. Espero que salgan algunos, o cuando menos los míos para hacerles la faena que siempre he soñado".

Mientras, se ha preparado en el campo, por lo que el jueves estuvo en Jaral de Peña, donde le echaron un toro y dos vaquillas, que no fueron tan buenas, pero sí para su preparación.

En cambio ayer estuvo en Santa María de Xalpa, donde también le echaron un toro y dos vaquillas, que sí fueron buenas, permitiéndole torear tranquilamente. Como quien dice, el engranaje está bien lubricado para que la tarde se deslice sobre los triunfos.

A pesar del número de corridas a lo largo de su carrera y en la México, nos desconcertó un tanto al decir que a pesar de estar tranquilo, siente miedo de estar a la puerta de cuadrillas, cosa que nunca había mencionado, pero es normal, la Plaza México, llena o vacía, impresiona, y estando el de "barbas" en el ruedo, más.

Aunque negó que sea por la edad o porque ya no tiene reflejos, pero que siempre hay un riesgo y en cualquier momento puede salir dañado.

Humberto se ha significado por su valor, que consiste, así lo han dicho todos, en vencer ese miedo e imponerse a lo que salga.

Además, señaló que siempre sale a dar todo y a entregarse en cada actuación, de lo que no hay duda. A pesar de ello, recalcó que está tranquilo y saldrá a buscar el triunfo y a hacer su toreo; y que ahora es cuando más está disfrutando lo que hace en el ruedo. Ha sido un torero serio, profesional y con vergüenza torera, respetando y queriendo su profesión.

Y finalmente, nos dijo que hay varias cosas buenas en el futuro, y que en cuentá se concreten las dará a conocer.


Pablo, en Saltillo y Monterrey
Tres corridas al hilo



El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza mantiene su intenso ritmo de torear y este fin de semana tiene tres corridas seguidas: anoche toreó en Durango con Alfredo Ríos "El Conde" y Christian Aparicio con reses de Fernando de la Mora y La Playa. Hoy estará en Saltillo con Fernando Ochoa e Israel Téllez con astados de Bernaldo de Quirós y Jesús Cabrera. Y mañana en Monterrey con Manolo Martínez, Alberto Espinoza y Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" con Pepe Garfias.

Para el 20 de este mes estará en Torreón en el coliseo Centenario con Federico Pizarro y Antonio García "El Chihuahua" con astados de Fernando de la Mora y de La Playa. Como en todas las plazas donde actúa, siempre hay enorme animación y expectación, pero especialmente en esta de Torreón, de acuerdo a la venta de boletos.

Este mes dará por concluida su temporada mexicana y le falta torear Tula, Apizaco, Teziutlán y Nuevo Laredo, más las que le anotamos.


"Espero que México saque más provecho de mí"
Manifestó Joselito Adame

Miguel Ángel García


Mañana concluye la temporada en México del matador Joselito Adame, quien se despide de la afición mexicana toreando en la plaza de toros Nuevo Progreso, de Guadalajara, en la corrida benéfica que organiza la fundación Los Ángeles Taurinos.

El diestro hace un balance de su campaña, la cual calificó como positiva por el "fondo" que ahora está viendo en su toreo.

ENTREVISTA

-¿Cuál ha sido el resultado de esta temporada, matador?

"El balance ha sido positivo, desde luego he querido cortar más orejas, sin embargo, al inicio de temporada tuve un bache con la espada. Pienso que lo importante es que estoy viendo el fondo de mi toreo y que se ha apostado por la calidad y esto es lo que mejores resultados me está dando".

Joselito, quien como señalamos concluye mañana su temporada, inició este periplo en Moroleón y a la fecha culminará con seis corridas de toros. Una vez concluido aquí su paso, el diestro se enfila a su temporada en España, donde ya es inminente su confirmación en Las Ventas de Madrid. Y claro, regresará para actuar en la feria de San Marcos.

-¿Cuál de tus temporadas en México ha sido más fructífera?

"Ha habido etapas muy fructíferas, como la primera y segunda, donde hubo rabos en cada temporada. Este año ha sido bueno, aunque no nos hemos arreglado en varias plazas, sin embargo, el fondo de mi toreo es lo que he encontrado en esta temporada que ya está por terminar".

-Con relación al corte de rabos y orejas, ¿te ha faltado redondear más este año?

"Creo que sí, al final los trofeos hacen un balance positivo o negativo. Por varias circunstancias no se han cortado y eso merma".

-¿Qué porcentaje de tu toreo crees que México ha visto?

"Desde luego nunca he salido satisfecho de las plazas y eso me llena de motivación. Puedo dar más de mí, sólo que ha faltado redondear. El porcentaje que he dado, pienso, es un sesenta de mi capacidad".

-¿Te está costando hacerte del público mexicano?

"En cierta forma, sí. Como se suele decir, 'nadie es profeta en su propia tierra'. Lo mejor es que cada vez están apostando más por mí y es una lucha continua en la que debo de dar más armas. Lo que más deseo es que México saque más provecho de mí".

-En lo personal, siempre te he criticado por lo poco certero que eres al poner banderillas, ¿qué sucede en este tercio?

"Llegó un momento en que busqué más la espectacularidad que la efectividad y muchas veces eso hace que quedes fuera de tercio. Ahora, o es volver a mis inicios o buscar más la efectividad para que los tercios no queden vacíos".

-¿Cuál es tu sentir por no haber estado presente en la temporada de la Plaza México?

"Anímicamente afecta y en muchos aspectos, principalmente en lo moral, ya que en esta plaza he tenido triunfos contundentes. Si lo veo por el lado positivo, es que cuando me contraten iré por lo que quiero".

-Al final, ¿qué sabor te llevarás?

"El que me da disfrutar ahora más que nunca de mi toreo".

-Madrid será una muy buena oportunidad para volverte hacer de ambiente allá, como cuando tomaste la alternativa, ¿no?

"Pienso que Madrid da mucho y esta es la oportunidad clave para salir a apostar y que sea lo que Dios quiera... y claro, para regresar a México con más contratos".

Al final, Joselito deseó toda la suerte del mundo a Hilda Tenorio, ahora en su faceta como matadora.

-¿Te gustaría torear con ella?

?"Desde luego. Incluso, un cartel que me gustaría torear es con Hilda y Juan Chávez", concluyó.


"Me halaga y motiva para seguir triunfando"
Ignacio Garibay, triunfador absoluto de León

Miguel Ángel García


El Centro Taurino de León designó al matador Ignacio Garibay como el triunfador de la pasada feria de León, con el premio "Zapatilla de Plata", por la mejor faena que realizó en la corrida del pasado 24 de enero?y la "Divisa de Plata" a la ganadería de Teófilo Gómez, por el encierro que lidió esa misma tarde durante la tradicional Feria Taurina 2010.

HALAGADO

El diestro manifestó que este trofeo ha sido muy peleado por todas las figuras, mexicanas y extranjeras, por lo que se siente halagado y motivado para seguir triunfando.

"Es la primera 'Zapatilla de Plata' que gano, anteriormente solamente la había acariciado; es un trofeo importante que da un jurado de 40 personas y recibirlo me halaga y motiva para seguir triunfando", dijo el torero que a partir de este año no ha dejado de triunfar rotundamente en las principales ferias de México

JURADO

De los 22 integrantes del Centro Taurino, 19 estuvieron a favor, quedando como segundo lugar las faenas de Eulalio López "Zotoluco" y Sebastián Castella, quienes también actuaron ese mismo día.

SE PREPARA

Ignacio Garibay recibió ayer la noticia cuando se encontraba tentando en la ganadería de Celia Barbabosa; el torero se alista para las próximas fechas que su apoderado, José Manuel Espinosa, ya le tiene preparadas y donde destacan su participación en la feria de Texcoco y la de Aguascalientes.

AGENDA

Son las siguientes:

Para marzo: el 27 en Texcoco.

Para abril: el 2, Texcoco; el 4, San Cristóbal de las Casas; el 10, Texcoco; el 11, Campeche; el 17, Hecelchakán; el 18, Mérida; el 23, Aguascalientes.

Para mayo: el 3, Aguascalientes.

Su apoderado se encuentra en pláticas con las empresas de Juriquilla y Puebla.


Notas taurinas
Francisco Lazo
6 de marzo de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, el toro de sangre mexicana destinado para el toreo no carga muchos kilos cuando llega a su mayoría de edad, cuatro años y medio cumplidos sin rebasar los seis. Se considera que esos requisitos le dan presencia y juego serio, lidia vigorosa y brava, cuernos desarrollados, pecho amplio y sumido el abdomen, patas finas, largo el rabo y nutrida la borla, vivaz en sus movimientos y levantando la cabeza buscando pelea. Su estampa, pues, es realmente hermosa y agresiva y por las fotos que se han distribuido del encierro queretano de Barralva que se jugará mañana domingo en el decimonoveno festejo de la temporada en la Monumental Plaza México, reúne a la vista esas características aunque son del encaste español Parladé nacidos y criados en México. De confirmarse estas premisas de imagen y carácter, contaremos con el elemento básico, principal del toreo que se requiere para disfrutar de una tarde con astados prestos a embestir y propicios a dar vida a espectáculo tan vibrante como no hay otro. Y hay que advertir que de fallar los toros se pueden llevar entre las patas a los alternantes, Humberto Flores, Víctor Mora y Luis Bolívar, nacido panameño y nacionalizado colombiano, quien va a confirmar su alternativa española. Pero siempre estará latente la condición del valor para enfrentar a un toro bravo y su peligro extremo, convirtiendo el temor en sucesos valerosos. Y esta posibilidad estará implícita mañana domingo en el máximo foro taurino que pueda existir, pues los tres coletas tienen crédito de valerosos para ir al toro como lo han demostrado reiteradamente en la gran plaza capitalina Humberto y Víctor y el colombiano Luis Bolívar en el interior de nuestro país y en plazas europeas, habiendo confirmado ya su alternativa en Madrid y ahora lo hará en México. El próximo mes de abril cumplirá 23 años de vida y se convirtió en matador de toros en Valencia, España el 24 de junio del 2004 apadrinado por Julián López "El Juli" y de testigo César Jiménez, con toros de Montalvo y Valdefresno y la confirmó el 25 de mayo del 2005 en la capital española de manos de Dávila Miura y Sebastian Castella como testigo, con ganado de Atanasio Fernández. Sus características dicen que es un torero temerario castigado ya por los toros pues les anda muy cerca. Su padrino será Humberto Flores quien se doctoró el 14 de noviembre de 1993 en la plaza de toros "Alejandra" de Durango, con Jorge Gutiérrez y Eulalio López "El Zotoluco" padrino y testigo, respectivamente, con toros de Teófilo Gómez y confirmó en la Gran México el 30 de enero de 1994 estando en el cartel Guillermo Capetillo y "Jesulín de Ubrique" con reses de Valparaíso. Y en Madrid ratificó el 24 de agosto del 2008 con Francisco Marco y Francisco Javier Corpas, jugándose toros de Alonso Moreno. Por su parte Víctor Mora, testigo de la ceremonia, alcanzó el título mayor que se otorga en el toreo el 4 de noviembre del 2006 en Tlaxcala, de manos de César Rincón y de testigo Rafael Ortega y un encierro de San Juan Pan de Arriba confirmando en la México el 25 de noviembre del 2007 apadrinado por José Luís Angelino y con el testimonio del español Alejandro Talavante, con toros de Xajay.

Comentarios a flazo@esto.com.mx




Escrito por rosajc
06 Mar 2010 - Enlace

Toros en Madrid: ¿dónde está el apoyo?

Elena G. Sevillano publica en la sección de Madrid un interesante reportaje analizando el verdadero apoyo que hasta el momento la Comunidad de Madrid ha dado a los toros .

La segunda subvención por cuantía, destinada a entidades sin ánimo de lucro, también queda reducida a la mitad en 2010: de 150.000 euros a 75.000.

La Escuela de Tauromaquia también ve reducida un 10% la partida que le destinan los presupuestos. Pasa de 80.000 euros a 72.000.

....este año no sólo se recortan a la mitad las subvenciones al fomento de la fiesta, sino que la partida completa de Asuntos Taurinos (que incluye nóminas de los trabajadores del Centro de Asuntos Taurinos, organización de corridas extraordinarias y obras de mantenimiento en Las Ventas, entre otros) se reduce un 47%, de los 5,1 millones del año pasado a los 2,7 de éste.

Rafa Fraguas se marca un reportaje sobre la historia de las plazas de toros en la ciudad con ese sabor que sólo él sabe dar .


Aguirre rebaja a la mitad las ayudas al fomento de los toros
Ayuntamientos y peñas recibirán 375.000 euros para promocionar el nuevo Bien de Interés Cultural
ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 06/03/2010
Puede que el toreo sea "un arte que merece estar protegido", como proclamó el jueves Esperanza Aguirre. Pero lo que no hace la presidenta es invertir en su salvaguarda un euro más de su ya maltrecho presupuesto. Por un lado, Aguirre declara la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural (BIC). Por otro, recorta a la mitad las subvenciones con las que apoya y fomenta las actividades taurinas, según los presupuestos de este año. La principal ayuda, la que va destinada a los ayuntamientos pequeños (los grandes carecen de ellas), se reduce de los 600.000 euros fijados en 2009 a los 300.000 para este año. Con este dinero la Comunidad ayuda a los municipios de menos de 20.000 habitantes a organizar sus propios festejos taurinos con el fin de "potenciar al máximo la fiesta", según la convocatoria de ayudas.

La segunda subvención por cuantía, destinada a entidades sin ánimo de lucro, también queda reducida a la mitad en 2010: de 150.000 euros a 75.000. El dinero se reparte principalmente entre asociaciones, clubes y peñas taurinas para "actuaciones dirigidas al apoyo y fomento de actividades taurinas de la Comunidad de Madrid".

La Escuela de Tauromaquia también ve reducida un 10% la partida que le destinan los presupuestos. Pasa de 80.000 euros a 72.000. Un portavoz de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte, que ocupa Ignacio González, atribuyó el descenso de las subvenciones al adelgazamiento general de las cuentas públicas de este año, las más restrictivas de la historia (con un descenso del 2% respecto al año pasado).

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, negó que haya habido oportunismo de su Gobierno en la declaración de Bien de Interés Cultural de la fiesta del toreo y añadió que esa decisión no significa que Madrid vaya a incrementar su apoyo económico al sector. "Nosotros ya estamos apoyando la fiesta nacional a través de numerosas subvenciones que salen de los fondos que recaudamos a través de la plaza de Las Ventas", afirmó. Un dinero que, según explicó, "se destina en gran parte a festejos en muchos municipios y también a la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid".La declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la lidia se basa en la la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, de 1998, que en uno de sus apartados incluye como posible objeto de protección las "actividades tradicionales que contengan especiales elementos constitutivos del patrimonio etnológico de la Comunidad de Madrid". Es la primera vez que se inicia un expediente de BIC para un hecho intangible.

Esa misma norma regional contempla, entre las medidas de fomento, "ayudas directas o beneficios fiscales" a los propietarios de los bienes. La Comunidad no concretó ayer en qué consistirán esas exenciones fiscales ni a quién podrían ir dirigidas (propietarios de plazas, ganaderos...)

. Un portavoz de la vicepresidencia recordó que se acaba de iniciar el trámite para declarar la fiesta como BIC y que aún no se ha regulado nada.

La Comunidad de Madrid dio subvenciones a 97 municipios pequeños (menos de 20.000 habitantes) el año pasado para financiar sus actividades taurinas por valor de 498.257, pese a tener 600.000 presupuestados. Una cifra muy similar a la de los tres años anteriores, pero que dobla la que destinó en 2005 a las mismas ayudas (199.200 euros). La cantidad máxima que recibió cada Ayuntamiento fue de 12.000 euros. Los grandes municipios no pueden optar a este tipo de ayudas.

Un 47% menos para toros
"Hemos multiplicado por tres las subvenciones a los toros desde que estamos en la Comunidad", aseguró ayer un portavoz de vicepresidencia. Pero únicamente hasta 2009, porque este año no sólo se recortan a la mitad las subvenciones al fomento de la fiesta, sino que la partida completa de Asuntos Taurinos (que incluye nóminas de los trabajadores del Centro de Asuntos Taurinos, organización de corridas extraordinarias y obras de mantenimiento en Las Ventas, entre otros) se reduce un 47%, de los 5,1 millones del año pasado a los 2,7 de éste.

Las subvenciones para el fomento de actividades taurinas proceden del canon que paga a la Administración la empresa que gestiona por concurso la plaza de Las Ventas, Taurodelta. Son 5,2 millones de euros anuales. La concesión actual data de 2006 y está en la segunda y penúltima prórroga que permiten los pliegos. La Administración fija el número de espectáculos (72 este año) que debe programar el coso, el precio de las entradas y la subrogación de los empleados (más de 350), según explicó un portavoz de Taurodelta.


Mucho antes de Las Ventas
Madrid ha estado ligada a los toros desde los Austrias - Posee la plaza más importante, pero también contestación antitaurina
RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 06/03/2010


La tauromaquia en Madrid se remonta a tiempos medievales. Al establecerse la Corte de los Austrias en la segunda mitad del siglo XVI, los toros pasaron a convertirse en espectáculo capitalino por excelencia. Una centuria después, con motivo de la preñez de la conde-duquesa de Olivares, se organizó en una plaza céntrica un festejo áulico consistente en la lucha entre sí de los animales más fieros. Leones, tigres, incluso elefantes y, naturalmente, toros bravos concurrieron al feroz combate. Resultó vencedor, sorprendentemente, un toro del Jarama, criado en las riberas del río.

Al concluir los feroces combates, el pavor entre la población ante aquel colosal astado fue tanto que sonó en el coso el fogonazo de un arcabuz: el bravo animal cayó al suelo desplomado; murió al instante. Según las crónicas de la época, la letal pelota metálica surgió de la escopeta del mismísimo rey Felipe IV, que disparó contra la resoplante res. Un clamor indescriptible se alzó desde el gentío que presenciaba conmovido aquella hecatombe.

Más parajes madrileños han visto crecer ganaderías bravas: las dehesas de Colmenar Viejo y El Escorial, entre otras. José Finat, conde de Mayalde y alcalde de Madrid, poseyó ganadería de reses bravas bajo la sierra. Tanto la ciudad como la región han sido cantera de numerosos matadores de toros, desde Pepe Hillo, criado y enterrado en la calle del Arenal, a Marcial Lalanda, nacido en Vaciamadrid, o Alfredo Corrochano, además de muchos otros. El matador José Tomás es oriundo de Galapagar.

En Madrid han toreado espadas como Lagartijo, Bocanegra, Frascuelo, Manolete -asiduo de la corrida de la Beneficencia, rito anual que data del siglo XVIII- o Domingo Ortega, sin olvidar a Diego Puerta, El Viti, los Girón, El Cordobés y los hermanos Manuel, José, Ángel Luis, Juan y Antonio Mejías Jiménez, hijos de un banderillero, que formarían la saga conocida como Bienvenida. Tras una deslumbrante carrera y ya retirado, Antonio, el más celebre de ellos, murió en una tienta de novillos en una finca de El Escorial en 1975. Una placa recuerda su vida y su muerte en el arranque de la calle de Príncipe de Vergara, donde viviera.

Numerosas plazas de toros han atraído a la afición madrileña desde el siglo XVIII: el coso más importante ha sido la actual plaza Monumental o de Las Ventas, construida en 1929 según el proyecto del arquitecto José Espelius, culminado por su colega Muñoz Monasterio, con un aforo para 24.000 personas; es el segundo más grande del mundo. La feria anual de San Isidro es la cita más relevante del universo de los toros. Un Museo Taurino se aloja dentro de esta plaza desde 1951. En Carabanchel la vieja plaza de Vista Alegre, de 1906, ha dejado paso a un espacio multiusos cubierto (con muy pocos festejos). Con anterioridad, existieron ruedos en Tetúan, Puente de Vallecas, Fuente del Berro -sobre el solar que hoy ocupa el Palacio de los Deportes- y otro precedente junto a la Puerta de Alcalá.

Madrid ha sido también capital de la contestación antitaurina, iniciada por ilustrados de las primeras sociedades filantrópicas y de amigos de los animales, tradición continuada en la II República y en los albores del ecologismo, en torno a 1970, que prosigue hasta nuestros días. Su lema es Tortura no es cultura.

La edad media de los aficionados se eleva mientras arrecia entre la afición el malestar sobre la gestión de algunos cosos.


Camps imita la política de Aguirre y declara los toros bien cultural
La Generalitat adopta la decisión para defender "lo español"

JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 06/03/2010

El Gobierno valenciano, que preside Francisco Camps, decidió ayer seguir la estela de la presidenta madrileña Esperanza Aguirre y acordó iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las corridas de toros y los festejos de bous al carrer. El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, no quiso reconocer el seguidismo hecho a la presidenta madrileña, que el pasado jueves decidió irrumpir en el debate que abolicionistas y protaurinos celebran en el Parlamento catalán. Sin embargo, el Gobierno valenciano utilizó los mismos argumentos que el madrileño, que ha decidido convertir el mundo del toro en argumento político y electoral. Y el Gobierno de Murcia también hizo lo mismo ayer.

Castellano intentó, pese a todo, valencianizar la medida con la decisión de ampliar la protección de interés cultural a los bous al carrer. "No debemos caer en un debate simplista y utilizar los toros como un motivo más para rechazar todo lo español, y por ese motivo, desde el Consell vamos a seguir defendiendo las tradiciones artísticas y culturales valencianas. Y también las nacionales, como sucede en el caso de los toros", indicó Castellano.

El consejero argumentó que la decisión de proteger los toros está en la línea de la política seguida desde hace años y que en el segundo congreso de bous al carrer, celebrado hace varias semanas en Castellón, se planteó la posibilidad de declararlos bien cultural.

Esta decisión del Consell implica que ahora se iniciará el expediente, según la ley de Patrimonio Cultural, que requiere de informes y dictámenes preceptivos. Documentación que requiere un periodo de tiempo dilatado.

La decisión del Ejecutivo valenciano, que ayer presidió accidentalmente el vicepresidente Juan Cotino, contrasta con la decisión del Consell Valencià de Cultura (CVC) que el pasado mes de noviembre aprobó un informe en el que recomienda suprimir la modalidad del bou embolat y limitar los bous al carrer a los municipios que tengan "una tradición probada y continuada". "Las tradiciones, que pueden ser parte del patrimonio inmaterial, no pueden estar al margen de los valores de la modernidad, y tienen que acomodarse a las pautas de las sociedades avanzadas", indicaba el CVC.

La decisión del Consell de declarar bien de interés cultural las corridas de toros -en coordinación con los gobiernos populares de Madrid y Murcia- fue toreada por el resto de partidos políticos. La secretaria de Organización del PSOE y senadora territorial, Leire Pajín, aseguró que a los valencianos les gustaría que el Gobierno de la Generalitat protegiera de igual modo la sanidad y la educación pública.

La dirigente socialista instó al Consell a proteger también "esos ordenadores que no van a tener los niños de la Comunidad Valenciana por falta de visión política y la miopía de los miembros del gobierno del señor Camps".

"Los debates sobre nuestras tradiciones y culturas, en un país tolerante, deben ser sosegados, democráticos y no tender a la demagogia y a la división entre españoles", recalcó la senadora valenciana. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también se pronunció y recalcó que el Ejecutivo "siempre es más partidario de la libre elección que de la imposición" y que "respeta absolutamente" tanto la tramitación de la iniciativa planteada en el Parlamento de Cataluña para prohibir las corridas como las de los gobiernos autonómicos de declarar a los toros BIC.

El presidente de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, que ayer se encontraba en Valencia, explicó que el debate que tiene lugar en el Parlamento de Cataluña sobre la prohibición de las corridas es una discusión sobre la protección de los animales, "no una confrontación con el resto de España".

Respecto a la iniciativa de los gobiernos autonómicos del PP, Mas afirmó: "Es mejor no entrar al trapo, porque hay algunas ganaderías que se mueven por el centro de España que lo que quieren hacer es provocar y embestir y es mejor apartarse", señaló el dirigente convergente.

"Se trata únicamente de un debate sobre la protección de la vida de los animales y no un problema de confrontación", sentenció Mas.

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, presente ayer en Castellón, aseguró que los dirigentes del PP que han declarado bien cultural las corridas de toros forman parte "de la España cañí".

"Yo pensaba que la España cañí era de otro tiempo, pues lo que toca es evolucionar y avanzar", dijo el dirigente de Izquierda Unida, que anunció que su formación definirá su posición política en la elaboración del programa electoral.

Si la mayoría de los partidos decidió no entrar al trapo de la propuesta de los gobiernos autonómicos del PP, Els Verds optaron por mostrar su más enérgica repulsa a la declaración de bien cultural auspiciada por el Consell.

En un comunicado, el partido verde denunció la pasividad del Consell que preside Francisco Camps para "proponer soluciones a los problemas socioeconómicos y ecológicos de primer orden y dedicar su tiempo a anunciar medidas populares, demagógicas y electoralistas que buscan crear más enfrentamientos y discrepancias".


El debate taurino
MANUEL PERIS VIDAL - Valencia - 06/03/2010

Es vergonzosa la frivolización que se hace sobre la cuestión de los toros y la escasa capacidad de argumentación, raciocinio y comprensión de algunas personas con altos cargos de responsabilidad.

La tradición o el que algo se haya hecho toda la vida no supone ninguna justificación al hecho de causar sufrimiento y muerte a un ser con capacidad para sentir. Esto queda claro cuando hablamos de seres humanos. El que tradicionalmente hayan existido las guerras y la criminalidad no impide que sigamos luchando por la no violencia.- María Luisa Arenzana Magaña. Logroño, La Rioja.

Dos anotaciones referidas al debate sobre la prohibición de las corridas de toros. En primer lugar, se necesita ser cínico y miserable para negar que la declaración de patrimonio cultural para las corridas de toros por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid haya tenido una estrecha relación con el debate abierto en Cataluña, teniendo en cuenta que lo han dado a conocer al día siguiente de que el asunto del Parlamento de Cataluña haya estado en todas las portadas de los periódicos.

Por otro lado, tanto Mariano Rajoy como Esperanza Aguirre han argumentado sobre el tema que a nadie se le obliga a ir a ver una corrida de toros. Sorprende su bajo nivel argumentativo.

Lo que se está debatiendo aquí es si lo que ocurre en la plaza de toros es una tortura premeditada, con un fin lúdico y con un maltrato innecesario del animal. Según el razonamiento de los dirigentes del PP, si alguien asesina a una persona en un recinto privado, podría excusarse diciendo: nadie le ha obligado a entrar en ese recinto. Lamentable.



Buscan declarar a la tauromaquia patrimonio cultural
por: Agencia
Fuente: AP

Con Cataluña en franca oposición a la fiesta brava, tres regiones de España han tomado acciones para defenderla

MADRID, España.- Tres regiones conservadoras de España defendieron las corridas de toros y prometieron aprobar leyes para declararlas parte de su patrimonio cultural, mientras otra región del país estudia su prohibición.

Las corridas siguen atrayendo a mucho público en algunas regiones, pero ya no despiertan la misma pasión que en generaciones anteriores. La composición del público en las plazas taurinas suele ser de 40 años o más, en tanto los jóvenes se inclinan por el futbol u otros espectáculos. A muchos causa repugnancia el derramamiento de sangre y la matanza de animales.

Pero en España, la legalidad o no de las corridas depende de cada región, no del gobierno central en Madrid.

En diciembre, un proyecto de ley para prohibir el toreo en la región de Cataluña superó los primeros obstáculos y ahora está siendo debatido. Las islas Canarias lo prohibieron en 1991, pero allí nunca tuvo tanta popularidad.

El viernes, Madrid, Valencia y Murcia contraatacaron.

Estas regiones conservadoras dijeron que no sólo ratificarán la legalidad del toreo, sino que lo consagrarán como parte del patrimonio cultural.

La presidenta de la región de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que las corridas "forman parte de la cultura mediterránea y española desde tiempos inmemoriales", y sostuvo que los pintores Goya y Picasso, así como los escritores Federico García Lorca y Ernest Hemingway eran apasionados del toreo "como un arte porque es un bien cultural que merece protección".

El debate sobre las corridas en Cataluña, muy difundido por la prensa española, irrita a algunos conservadores. El Partido Popular, principal de oposición, lo considera un ataque a valores fundamentales del país. El partido gobierna en las regiones de Madrid, Valencia y Murcia.

La vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de La Vega no piensa intervenir, pero en general se opone a esas prohibiciones.

Ha dicho que el gobierno reconoce el amplio apoyo social que tiene el toreo, pero comprende a sus detractores.

En Cataluña la popularidad de las corridas ha decaído últimamente, y Barcelona tiene la única plaza activa en la región.

Mar. 05, 2010













JIA