lunes, 8 de marzo de 2010






Gerardo Adame muestra que tiene todo para llegar
Cortó oreja en una tarde agradable

08/03/2010

Gerardo mostró técnica y actitud (Hidrocálido/Gitano)JUAN CARLOS ROMAN
Tres orejas de distinto peso se cortaron ayer en la tercer novillada de la temporada, donde el HIDROCALIDO Gerardo Adame se convirtió en el triunfador al cortar una oreja en su primero y dar vuelta al ruedo con su segundo donde sus alternantes, el venezolano Alejandro Chacón cortó un apéndice por una buena estocada a su primero y Lorenzo Garza Gaona también tocó pelo en el de su presentación.
Ante una buena entrada en los tendidos de la Plaza de Toros San Marcos se lidiaron novillos de Torrecillas que fueron débiles en general, sobresaliendo el lidiado en cuarto lugar por su gran bravura, nobleza, calidad y que traía las orejas prendidas con alfileres.
El venezolano Alejandro Chacón ha tenido en su manos un gran novillo con el que bien pudo realizar la gran faena, desgraciadamente no estuvo a la altura del ejemplar, por lo que dejó pasar una gran oportunidad.
Lorenzo Garza Gaona ha demostrado que está muy nuevo pero que también busca siempre agradar, con la capa está perdido pero con la muleta logró pases de un gran temple y gusto, cayendo de pie ante la afición de Aguascalientes con el segundo de su lote, sexto de la tarde que fue un galimatías con el que se jugó la vida.
Dos salidas al tercio con mucha fuerza tuvo el aspirante a subalterno Jonathan Prado quien en verdad lució con las banderillas.

ALEJANDRO CHACON
(Rosa y oro)

«Guitarrista», número 188 con 354 kilos, abrió el festejo y con el que el venezolano Chacón abrevió con el capote, realiza un quite con caleserina, gaonera y revolera para escuchar ovación.
Ante un astado soso, débil y deslucido, Alejandro muestra voluntad y deseos en una faena corta, estocada y palmas.
Con su segundo, cuarto de la tarde, «Escultor», de 401 kilos, lo recibe con dos largas para de pie torear con aseo a la verónica.
El de Torrecillas va de largo con nobleza, calidad y tiene transmisión, pero Chacón nunca le toma la distancia, si acaso una tanda por el derecho pero nada más, en una faena sin plan ni mando que no tiene mensaje a los tendidos, que se dividen.
De estocada entera, de rápidos efectos, concluye su actuación, petición dividida, oreja otorga el juez entre pitos y palmas.

GERARDO ADAME
(Grana y azabache)

Con cuatro verónicas de rodillas y cuatro de pie con revolera, saluda Gerardo Adame a «Poeta», número 168 de 352 kilos para luego de picado ejecutar un gran quite por tafalleras donde los pitones le pasan muy cerca de la faja al novillero.
Bien ha estado Adame ante la débil y espiona embestida del novillo que termina por ir a la muleta de su lidadores, su mayoría derechista, donde la calidad de la muleta de Gerardo tiene también reposo, trazo lleno de hondura y reposo, en una faena maciza.
Fue prendido de fea forma dos veces para levantarse encastado sin mirarse el terno y buscar más lucimiento con buen toreo lleno de suavidad, el desdén, estocada entera, fuerte petición y oreja otorga Usia.
Con su segundo -»Florista»- Gerardo ha estado tesonero ante la embestida con peligro sordo del novillo en una faena por naturales de gran calidad y temple de mucho mérito, se viene a menos el socio y de pinchazo y entera termina su labor para dar merecida vuelta el ruedo.

LORENZO GARZA GAONA
(Berenjena y oro)

Nada de capa realiza Garza Gaona con «Saleroso», de 349 kilos, que tiene calidad y nobleza, pero es muy débil.
Lorenzo ha toreado por momentos con ambas manos con aroma y temple en pases de gran caliadd, sobresaliendo cuatro naturales con el sello de la casa, siendo también los de muletazos de pecho con sentimiento.
Estocada entera que echa a la res a la arena, petición concedida y oreja.
El que cerró plaza, «Payaso», con 366 kilos, fue un mal bicho con genio, que arreaba en vez de embestir, se ceñía por los dos lados y buscó siempre los muslos de su lidiador, Garza Gaona se jugó la vida pegándose un arrimón para lucir en dos naturales y dos derechazos de enorme valor por las condiciones de costal de mañas, pincha en dos ocasiones para escuchar ovación.


Tarde sin suerte para Víctor Mora
El colombiano Bolivar el mejor librado

08/03/2010

Víctor Mora se mostró muy voluntarioso, pero no tuvo suerte (EFE)NOTIMEX/México, D.F.
El colombiano Luis Bolívar resultó ayer el más destacado, aunque sin trofeos, de la última corrida de la Temporada Grande 2009-10 en la Plaza México, mientras que el local Humberto Flores dejó constancia de valor y entrega.
Flores y Bolívar, quien confirmó su alternativa, alternaron en esta corrida 19 del serial mayor, con el también mexicano Víctor Mora, quien ayer tuvo una tarde para el olvido, a pesar de su empeño y voluntad.
Se lidió un encierro de la ganadería de Barralva, que tuvo una magnífica presencia y un juego bastante regular y complicado.
El jalisciense Flores lidió a «Gironcillo» de 490 kilos, con el que mostró empeño y mucho valor, aunque su faena no alcanzó alturas que agradaran al público capitalino. Sin embargo, logró buenas tandas de derecha, que fue el mejor lado del burel.
Luego de batallar por ambos lados del toro, Humberto Flores despachó de dos pinchazos sin soltar, y una estocada contraria, para salir entre una marcada división de opiniones, mientras que el burel se fue con arrastre lento.
Con su segundo, «Bilbalero II» de 475 kilos, Flores volvió a tratar de lucir con la capa y muleta, en un trasteo meritorio y de experiencia, pero el público no valoró esos intentos. Mató de tres pinchazos, se llevó un aviso.
Abrió Bolívar con «Madrilisto» de 480 kilos, toro de su confirmación, y con el que logró una actuación bastante decorosa y valiente, ante un ejemplar que no se prestó para el lucimiento. Mató con pinchazo y espadazo.
Lo mejor vino con su segundo, «Farolero» de 475 kilos, con el que Bolívar logró una faena de mucho poder, estructura e inteligencia, ante un toro deslucido y al que terminó por agrandar, ante el beneplácito del público.
Para su mala fortuna, Bolívar malogró su bien estructurada faena con la espada, ya que en su primer intento atravesó al toro, con lo que perdió la posibilidad de trofeo. Dejó otro espadazo caído, un descabello, se llevó un aviso y recibió gran ovación.
El aguascalentense Mora lidió a «Clavellino» de 472 kilos, con el que no pudo lucir y destacar, a pesar de su empeño y de darse un arrimón al principio, aunque al final vino a menos. Dejó dos pinchazos, se llevó un aviso y salió con algunas palmas.
Con el último de la tarde y de la Temporada Grande 2009-10, «Don Bolillo» de 500 kilos, Mora se perdió por completo, al buscar de forma tibia y sin deseos una faena que jamás encontró. Mató de tres espadazos y se retiró en silencio.


Gran tarde de Joselito en Guadalajara
Una oreja en su primero y salida al tercio en su segundo

08/03/2010

Gran actuación ha tenido ayer el aguascalentense Joselito Adame en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, convirtiéndose en el máximo triunfador de la tarde cortando una oreja en su primero y saliendo al tercio en su segundo después que el acero no surtió efectos rápidos; festejo donde también el rejoneador Rodrigo Santos cortó una oreja alternando en el cartel con Federico Pizarro, quien recibió una cornada en el último de regalo y José Mauricio enfrentándose a un encierro de Santa María de Xalpa que resultó bueno en términos generales.
Con el primero de la tarde Joselito ha agradado al tendido tapatío con ese toreo fino y de clase que le caracteriza, con el capote ha lanceado con sabor a la verónica rematando con revolera de pintura.
Ha cubierto de manera espectacular el segundo tercio con lucimiento y atino destacando segundo y tercer par. Con la zarga escarlata, el temple y la madurez que poco a poco Joselito ha retomado ha brotado en la arena del Nuevo Progreso haciendo la faena de la tarde con toreo derechista que fue largo y templado, y por naturales, los olés se escucharon fuerte desatando los aplausos y los gritos de torero, torero. Certera fue la estocada que Adame dejó en lo alto y en correcto sitio, fuerte ovación, para dar vuelta al ruedo con una oreja. En el que cerró plaza de la lidia ordinaria, Adame Montoya recibió con valor y los pies bien puestos en la arena al chorreado de Santa María cerrando el percal de media verónica.
Vuelve a cubrir el segundo tercio con el sello de la casa en lo que se dejaba ver como otra faena donde Joselito se gusta, complace y convence en las dos primeras tandas, donde comprendiendo las condiciones del cornúpeta, ha confeccionado una faena corta pero muy sustanciosa con toreo del bueno rico en clase.


Corta oreja Saldívar
En Alicante (este de España)

08/03/2010
ALICANTE (EFE)

El novillero HIDROCALIDO Arturo Saldívar hizo lo más destacado y cortó la única oreja del festejo celebrado ayer en Alicante (este de España), en una novillada con picadores deslucida por el ganado, por el fallo a espadas de la terna y por la meteorología.
Saldívar anduvo resuelto pero sin apenas enemigo en el que abrió plaza. Sin embargo, el cuarto «se dejó» más, y en éste estuvo el mexicano con ilusión y arrestos, muy centrado y con hondura en lo fundamental, y con gusto en los remates.
El local Daniel Palencia apenas pudo apuntalar las escasa fuerzas de su primero.
Y aunque tampoco el quinto andaba muy allá, aquí contó con el fervor y favor del paisanaje para hilvanar un entonado trasteo que hubiera tenido premio de haber matado con más contundencia.
El francés Thomas Duffau fue todo voluntad, que terminó estrellando contra un lote imposible.



Militantes del PSC exigen libertad de voto en el debate sobre los toros
ÀNGELS PIÑOL - Barcelona - 08/03/2010

El debate antitaurino está causando más de un quebradero de cabeza al Partit dels Socialistes (PSC), que ahora defiende, según su portavoz, Miquel Iceta, que no ha decidido el sentido de su voto definitivo sobre la abolición de las corridas. La dirección socialista acordó en diciembre retirar la libertad de voto a sus diputados e imponer la disciplina de partido en favor de la fiesta después de que se tramitara la iniciativa legislativa popular (ILP). La decisión ha motivado que un grupo de simpatizantes y militantes socialistas estén recogiendo firmas vía Internet para que el partido conceda libertad a sus parlamentarios. Anoche sumaban ya 180 adhesiones.

Bajo el título Socialistas por la abolición de las corridas de toros, el manifiesto pone de relieve que fueron muchos los socialistas que participaron en la recogida de las 180.000 firmas para impulsar la ILP y la conveniencia de que se dé libertad de voto ya que el partido no ha definido su postura en su programa electoral. "Nos oponemos a manifestaciones, aunque podamos entender que se tachen de culturales, donde triunfe un desencadenante de muerte de un ser vivo con la antesala de un sufrimiento acompañado de un espectáculo de sangre", dicen. La página contrasta con la excursión que realizó un grupo de políticos socialistas para conocer ganaderías salmantinas y acercarse al mundo del toro.

Dos votaciones
En su blog de cada domingo, Iceta recordó ayer que a la mayoría de los diputados socialistas no les agradan las corridas, pero tampoco están por prohibirlas. "El PSC nunca se ha definido sobre la cuestión y por eso pedimos que la votación sobre la admisión a trámite de la ILP fuera individual y secreta", dice el artículo, que admite que en el PSC también hay antitaurinos e incluye el enlace del manifiesto.

Iceta negó anoche que su partido esté dando marcha atrás pese a que fue él mismo quien anunció en rueda de prensa en diciembre que se retiraría a los diputados la libertad de voto. Su plan era presentar una enmienda contra la prohibición y, si no prosperaba, votar el último día en contra. Pero ayer hizo esta matización. "No hemos decidido aún esta segunda votación", señaló Iceta, que achacó a una mala interpretación la idea de que pretendían imponer la disciplina de voto. "Nuestra postura no es contradictoria", dijo pese a que el portavoz del PSC, David Pérez, apasionado de las corridas, defendió que no se admitiera a trámite la ILP.


ENTREVISTA: IGNACIO SÁNCHEZ GALÁN Presidente de Iberdrola y pregonero del centenario del Club Cocherito de Bilbao
"En Bilbao gustan los toros y se entiende de toros"
ÁLVARO SUSO - Bilbao - 08/03/2010

Esta tarde comienza oficialmente la celebración del centenario del taurino Club Cocherito de Bilbao con el pregón inaugural que leerá el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, titulado 100 años de energía y toros (19.30, Biblioteca de Bidebarrieta). Se encargará de presentarle el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna.

Sánchez Galán nació en 1950 en la taurina localidad de Villavieja de Yeltes (Salamanca), pero su trayectoria profesional al frente de Iberdrola le ha convertido en un bilbaíno más identificado con la fiesta, habitual en la plaza de Vista Alegre. A esta afición se suma el decidido apoyo de la eléctrica a la difusión de la cultura taurina en Bilbao. Sánchez Galán no quiso en la entrevista en el actual debate público abierto sobre si se deben prohibir las corridas.

Pregunta. ¿Qué le ha motivado para aceptar ser el pregonero del centenario del Club Cocherito?

Respuesta. Cuando Leopoldo Sánchez Gil, presidente del club, me propuso ser pregonero de este centenario no me lo pensé dos veces. En primer lugar, porque el Cocherito es una institución de referencia en la vida de Bilbao, y, en segundo, porque, como presidente de Iberdrola y aficionado a los toros, el pregón es una oportunidad para hacer un homenaje a un club que, como nuestra compañía, nació en Bilbao hace más de un siglo. La verdad es que estoy encantado de celebrar este aniversario con todos los socios del club, entre los que me encuentro, y constituye para mí un honor hacerlo como pregonero.

P. ¿Qué evento destacaría del programa preparado para el centenario del club?

R. El Cocherito ha realizado un enorme esfuerzo en la preparación de un programa de actos acorde con la importancia de la celebración. ¡Cien años no se cumplen todos los días! Es difícil destacar un evento concreto del programa, que incluye conciertos, espectáculos teatrales, exposiciones, corridas de toros,... Quizá, si tuviera que elegir alguna, sería la exposición Taurus: del mito al rito, que, con obras de geniales pintores como Goya, Picasso, Zuloaga o Sorolla, se exhibirá en el Museo de Bellas Artes. Y también la corrida de toros del 23 de mayo, con un excelente cartel integrado por El Fundi, Manzanares y José Tomás, una corrida que los buenos aficionados no podemos perdernos.

P. ¿Cuál es su relación con el mundo de los toros?

R. Soy un bilbaíno nacido en Salamanca, donde existe una grandísima tradición por las ganaderías bravas y por la fiesta taurina. No olvidemos que de Salamanca han salido grandes toreros, como El Niño de la Capea, El Viti o Julio Robles, a los que he admirado mucho. Supongo que este ambiente taurino, unido a mi apego al campo charro, donde es fácil admirar los toros y el mundo que los rodea, han dado como resultado esta afición, que se ha ido reforzando con los años, gracias, entre otras cosas, a algunas magníficas tardes de toros que he vivido en la plaza de Vista Alegre en Bilbao.

P. ¿Usted que es un asiduo de la Semana Grande bilbaína, cómo ve la salud de la fiesta de los toros en Bilbao?

R. Desde hace más de un siglo, es innegable la afición taurina de los bilbaínos. Aquí gustan los toros y se entiende de toros. No en vano, algunos teóricos sostienen el origen vasco-navarro del toreo de a pie. La afición bilbaína es exigente y, al mismo tiempo, agradecida. La Semana Grande de Bilbao es una referencia obligada para todo el mundo del toreo y la plaza siempre se llena de bilbaínos y de aficionados que nos visitan atraídos, entre otras cosas, por los toros. Personalmente, estoy seguro de que en todo ello tiene mucho que ver la labor de difusión que ha desarrollado desde siempre el Club Cocherito, impulsando la fiesta y haciendo de ella un verdadero espectáculo.


REPORTAJE
Recurso contra la protección taurina

Ecologistas llevará a los tribunales el que los toros sean Bien de Interés Cultural
JALED ABDELRAHIM - Madrid - 07/03/2010

La organización Ecologistas en Acción recurrirá la decisión de declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural (BIC) anunciada el jueves por la Comunidad de Madrid, a la que se sumaron al día siguiente la Comunidad Valenciana y Murcia, todas ellas gobernadas por el PP.

La entidad calificó ayer la iniciativa como "una pataleta antidemocrática de algunos dirigentes del PP ante el debate ejemplar que se está produciendo en Cataluña", donde la Cámara autonómica se plantea la posible abolición de las corridas y los festejos con toros en esa comunidad.

Ecologistas cree que éste es un nuevo intento político de salvar el espectáculo ante su "muerte anunciada" por la reducción de aficionados y los problemas económicos del sector. Esta organización considera que no existe "ninguna justificación técnica" para declarar la fiesta como BIC (título con el que el sector taurino podría beneficiarse de privilegios fiscales), ya que para conseguir este grado son necesarios unos requisitos que a su juicio no cumplen las corridas. "No sólo no aportan valores históricos, artísticos o de identidad, sino que supone una de las más evidentes demostraciones de falta de ética, apología del sufrimiento, agresividad irracional y desprecio por la vida. Todo ello incompatible con la cultura", reza el comunicado.

Según un sondeo realizado por la empresa demoscópica Gallup en 2006 a 1.016 personas de toda España, el 72,1% de la población no tiene interés por los espectáculos taurinos frente al 7,4% que está muy interesado.

El coordinador de campañas de Ecologistas, Theo Oberhuber, aseguró a este diario que no sólo se recurrirá ante "quien sea preceptivo" si se declaran BIC las corridas, sino que promoverán la movilización social para que se haga visible la "opinión contraria de los ciudadanos".


FRANCESC VALLS
Identidades con cuernos
FRANCESC VALLS 07/03/2010

Las corridas de toros en Cataluña parece que están llegando a su fin inducido, vía Parlament, o natural, por falta de afición. Pero en Madrid han sido convertidas en bien cultural. Definitivamente, la ganadería brava enfila hacia dehesas repletas de alcornocales nacionalistas. La irrupción de Esperanza Aguirre en el debate sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña lo ha provocado. Y además, ha conseguido que muchos indiferentes ante los espectáculos taurinos tomen posición política a la contra, al convertir con su actitud la fiesta de los toros en una suerte de salvoconducto de españolidad que solo expiden en la madrileña calle de Génova, la sede central del PP. No es un gesto nuevo. Desde la televisión pública e institucional de Madrid se han lanzado campañas contra el consumo de cava, en respuesta al dirigente de un partido independentista catalán que, en calidad de tal y no de otra cosa, había arremetido contra la celebración de los Juegos Olímpicos en Madrid. Ahora, nuevamente, Aguirre se ha puesto el mundo por montera y con su ejército mediático ha vuelto a la carga. En un ejercicio de liderazgo que quizá Mariano Rajoy debería analizar detenidamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha banderilleado a la opinión pública, auxiliada por los atentos monosabios del Gobierno valenciano, y ha situado la polémica en el terreno de la confrontación entre Cataluña y el resto de España.

Hay nacionalismos separatistas que nacen como respuesta a los nacionalismos separadores, decía Castelao en referencia a España. Prescindiendo de la dialéctica entre origen y causa y en disquisiciones sobre la gallina y el huevo, el padre del galleguismo cultural sí acertó al establecer unas categorías perfectamente válidas hasta el día de hoy. Lo que ha hecho Esperanza Aguirre ha sido marcar los dos terrenos y con su actitud políticamente temeraria ha tomado posesión de la finca de los separadores. Durante la tramitación de la iniciativa legislativa popular -promovida por un colectivo de exclusiva obediencia animalista-, los grupos nacionalistas del Parlament -CiU y ERC, por un lado, y el PP, por otro- han rehuido los criterios de españolidad en los debates. Es absurdo negar que bajo las argumentaciones políticas subyace un fondo nacionalista, en un sentido u otro. Pero en la Cámara catalana nadie lo ha explicitado durante las sesiones. Podrá opinarse que se trata de un ejercicio de cinismo. Pero quizá haya quien crea que es de responsabilidad y madurez para evitar una confrontación de identidades. En el Parlament, esta misma semana, se han expresado en castellano detractores de los toros como Jorge Wagensberg y Jesús Mosterín. En francés defendió los toros el alcalde, comunista, de Arlès y en catalán hizo lo propio Salvador Boix, apoderado del diestro José Tomás. Han sido unas comparecencias con gran pluralismo que han suscitado interés y respeto por parte de la opinión pública.

No se equivoca, sin embargo, quien vea asomar los bigotes del nacionalismo en el blindaje de los correbous de las tierras del Ebro, aprobado por el Parlament hace unos días. En defensa de las esencias nacionales, tanto ERC como CiU argumentaron que en esos festejos callejeros el animal no es sacrificado. Con ello evitaron que la prohibición de las corridas se extendiera por simpatía animalista a una "tradición catalana". Y sobre todo, salvaron del engorro a sus diputados en aquellas comarcas, que se habrían visto en un brete al tener que votar contra las corridas de toros sin haber puesto a salvo los bárbaros correbous.

El debate de la iniciativa legislativa popular en el Parlament contra las corridas ha sido un ejemplo de libertad de expresión y responsabilidad que se ha mantenido voluntaria y activamente fuera de los contornos de la confrontación identitaria. Esperanza Aguirre ha decretado el fin del tercio de banderillas y ha llevado el debate al terreno del estoque, que nadie quería en Cataluña y que, seguramente, en el resto España nadie necesita. Bueno, al parecer, casi nadie.


El futuro de la lidia PABLO DE LORA
"Nos debe animar la compasión"
CARLES GELI - Barcelona - 07/03/2010

El mundo del toro ha irrumpido en el ruedo político. El apasionado y apasionante debate a favor y en contra de las corridas ha comenzado esta semana en el Parlamento de Cataluña. Como respuesta, Esperanza Aguirre ha declarado la fiesta Bien de Interés Cultural en Madrid. A la iniciativa se han sumado otras dos comunidades del PP, Valencia y Murcia

Pablo de Lora, profesor de filosofía del derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, ha escrito sobre bioética y derechos humanos. Y en 2003 publicó Justicia para los animales. Su razonar y su pausado hablar le llevó a opinar al Parlamento catalán.

La declaración de Bien de Interés Cultural es una jactancia"

Pregunta. El filósofo francés Francis Wolff basa parte de su argumentación protaurina en dejar al toro sin derechos, porque está "genéticamente seleccionado para el combate". ¿Es aceptable?

Respuesta. Toda su argumentación pende de una premisa muy cuestionable desde la etología y la zoología: la condición de bravura del toro que obliga a darle una muerte acorde: la que se da en los cosos taurinos, pues ése sería su fin o telos. Esta ética taurina tiene consecuencias paradójicas. Por ejemplo, que allí donde existen ejemplares de Bos primigenius taurus y no se celebran corridas de toros se está dando una situación de maltrato hacia ellos. Por otro lado, resulta una estrategia ad hoc sostener que en España hemos dado con el protocolo (las reglas de la tauromaquia sancionadas por la legislación vigente) que da al toro la muerte que merece. Incluso si concedemos que los toros bravos están programados para el "combate": ¿por qué deberíamos nosotros entrar a ese trapo? Nos debe animar la mejor versión de nuestra condición humana: la compasión.

Producir 'foie' y ternera blanca también es gratuito"


P. ¿Puede justificar el hecho cultural por su belleza, estética o su tradición, la no prohibición?

R. En absoluto. Éste es uno de los puntos críticos que nos separan de los aficionados a la fiesta. Sin entrar en la consideración sobre el valor estético, el poder público no puede permitir una expresión artística o cultural que provoca sufrimiento, terrible, real, de la misma manera que una de esas performances tan propias del arte contemporáneo, en las que un perro muere progresivamente por inanición, podría ser valorada como genial, pero en ningún caso una ética esclarecida podría ampararla.

P. ¿Es ético abordar ahora los toros cuando nadie pide que se deje de cazar o de pescar?

R. Puedo conceder que hay otras formas de explotación de los animales peores que las corridas, pero el argumento de la jerarquía de agravios -"primero eliminemos lo más injusto para después ocuparnos de lo un poco menos injusto"- no es definitivo. Si quien apunta a la injusticia de esas otras formas de tratar a los animales como meros recursos es sincero, se debería alegrar de que al menos una de ellas -aunque no sea la más grave- desaparezca.

P. ¿Qué siente al declararse la fiesta Bien de Interés Cultural?

R. Me resulta insólito, y muy decepcionante, que de la excepción vergonzante que recoge la ley pasemos a la vanagloria, a la jactancia que supone la declaración de Bien de Interés Cultural.

P. De prosperar la prohibición ¿Qué vendría después?

R. Hay otras instancias del uso de animales como meros recursos para la satisfacción de preferencias humanas prescindibles. Los casos más flagrantes, la producción de ternera blanca, el foie y el uso de animales para la experimentación en cosmética.


El futuro de la lidia JOSÉ MIGUEL ARROYO 'JOSELITO'
"Todos queremos una fiesta más limpia"
ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid - 07/03/2010

El mundo del toro ha irrumpido en el ruedo político. El apasionado y apasionante debate a favor y en contra de las corridas ha comenzado esta semana en el Parlamento de Cataluña. Como respuesta, Esperanza Aguirre ha declarado la fiesta Bien de Interés Cultural en Madrid. A la iniciativa se han sumado otras dos comunidades del PP, Valencia y Murcia

El torero que marcó la década de los noventa, desde su retiro, pero activo como ganadero, ha asumido la responsabilidad de defender la fiesta en Cataluña. El pasado miércoles debatió en el Parlamento catalán.

Pregunta. ¿Cómo se sintió compareciendo?

Respuesta. No entendí casi nada. Si se dirigen a mí en catalán lo normal es que me quede a medias.

P. ¿Se puede argumentar con los antitaurinos?

R. Tienen su discurso, pero seguro que hay gente abierta. Con los fanáticos no merece la pena hablar.

P. ¿Qué se les ha perdido a usted y a Esplá, ya retirados, en este juego?

R. El maestro Esplá es culto y con una excelente capacidad de expresión. Pero también tendrían que defender la fiesta quienes están en activo.

P. ¿Cómo calificaría el momento que atraviesa la fiesta de los toros?

R. Muy bueno. Desde que tengo 10 años nunca había vivido un momento como éste, con el toro en evolución y con tantísimas figuras arriba.

P. Sin embargo, eso no se reconoce demasiado.

R. Siempre luché para que los informativos de televisión dieran noticias de toros. No es políticamente correcto declararse aficionado. No es justo que saquen sólo a 15 antitaurinos cuando José Tomás torea en Barcelona ante 15.000 personas.

P. ¿Cuál es el papel de José Tomás?

R. Es el estandarte de esta lucha. Ha levantado esa plaza y renovado la afición. Nadie cuestiona las cifras de Ronaldo y sí las de José Tomás. Nos falta transparencia y contar abiertamente el dinero que genera cada paseíllo de este torero. Se espera tanto de él que cuando no esté al 100% lo va a pasar mal.

P. ¿Y por qué no habla para defender la fiesta?

R. Es la gran figura que toda la gente conoce, pero respeto profundamente su forma de ser.

P. ¿Por qué hay tan poca transparencia en el mundo del toro?

R. Hay mucha leyenda urbana. Sólo hace falta lógica. Si con una persona drogada no sabes su reacción, imagínate con una fiera. O eso de los sacos de tierra en los riñones del toro. A los toreros no nos benefician esas cosas. Todos queremos un espectáculo mejor, más limpio, sin tópicos.

P. ¿Y cómo podría abrirse ese mundo al resto de la sociedad?

R. Ése es el reto. Los taurinos somos algo cerrados de mollera. Parece como si nos diese miedo mostrarnos como somos. Somos muy dejados. Nuestra carrera es muy corta, se empieza muy joven. Luego, con la retirada cada uno se busca la vida y no quiere problemas.

P. Hay toreros más conocidos en la calle que en el ruedo...

R. Ése es el problema. Lo que sale en televisión es lo que queda, pero hay cosas más importantes.Se fomenta el estereotipo del torero machista, vividor y juerguista. Y esa imagen no es la idónea.

P. ¿Cree que la fiesta se está politizando?

R. Puede que el movimiento de Madrid, Murcia y Valencia sea político, pero es mejor que sea así.

P. ¿Qué significa declarar los toros Bien de Interés Cultural?

R. Dejar muy claro que forma parte de nuestra tradición y raíces; que no se puede atentar contra ello.


Polémica en la 'web' de la CBS por un programa sobre los toreros Rivera Ordóñez
La emisión 'online' de '60 minutes' muestra a la audiencia de EE UU cómo son las corridas en España
ANTONIO FRAGUAS - Madrid - 08/03/2010

Mientras en España el futuro de la lidia vive un agitado debate , los toreros Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez son los protagonistas del prestigioso programa 60 minutes de la cadena estadounidense CBS. Se trata de un reportaje en profundidad, que ya fue emitido en octubre de 2008 y que ahora ha vuelto a ser retrasmitido por la cadena y colgado en su web. Muestra el mundo de los toros desde la perspectiva de los hermanos quienes, en un cuidado inglés, expresan sus pensamientos e inquietudes en la plaza. El reportaje muestra la muerte de varios toros y no recoge ninguna opinión de sectores antitaurinos de la sociedad española. Afirma que la familia Rivera Ordóñez es el equivalente a la saga de los Kennedy en Estados Unidos y asegura que los españoles siempre quieren saber más de ellos. Desde su primera emisión en 1968 el programa acumula 78 Emmys, los premios de la televisión en EE UU. Decenas de internautas están protestando en la web de la cadena por el contenido de la emisión.

El retrato de los toreros, grabado durante dos semanas en 2008 y narrado por el periodista Bob Simon, no escapa al tópico -"son hermanos de sangre y bailan con la muerte"-, pero también aborda en profundidad las actividades de Cayetano como modelo fuera de las plazas. Además le muestra escuchando música en su ordenador portátil o utilizando un teléfono tipo Blackberry. El reportaje señala que la tauromaquia es "uno de los espectáculos más antiguos y más sangrientos del mundo" y que la vida de un torero es muy dura: tras una corrida al día siguiente le espera otra faena "en alguna ciudad polvorienta".

La suerte de Paquirri, padre de Francisco y Cayetano, es recordada en al menos cuatro ocasiones y se afirma que el de los Rivera Ordóñez es un "negocio familiar mortal". Cayetano asegura que no desearía que un hijo suyo fuera torero y también expresa sus sentimientos cuando ve torear a su hermano: "Él se pone en peligro y no lo paso bien, por eso limitamos el número de corridas que hacemos juntos". El documental recuerda a la madre de los toreros, Carmina Ordóñez, y cuenta que ésta envió a sus hijos a estudiar a EE UU para alejarles del mundo taurino. La emisión muestra fotos de los hermanos durante su estancia en Maine y en Indiana, en los Boy Scouts, en campamentos de verano...

Tampoco se escatiman imágenes de muertes de toros (al menos de seis) ni de cogidas. Además de la de Paquirri, se ofrece la que sufrió Cayetano en Palencia en 2008 y en la que su hígado quedó dañado. A la pregunta de porqué no se retira durante más tiempo después de sufrir una cogida, Cayetano responde: "No sé, por orgullo y responsabilidad. Hay mucha gente que detrás de mí que depende de mí".

El documental aborda la polémica por la Medalla de las Bellas Artes concedida a Francisco Rivera y la devolución de ese mismo galardón por parte del matador José Tomás, quien es descrito por la CBS como "el más grande torero vivo". Según la cadena, José Tomás no es un torero tan mediático como los Rivera Ordóñez. El diestro no interviene en el reportaje, aunque sí lo hace su representante y se muestran varios de sus lances en la arena. Las cámaras de la CBS también han visitado una escuela de toreros, una novillada y la dehesa donde, según el reportaje, los toros "viven como reyes".

En la página web de la CBS decenas de mensajes critican el contenido del reportaje y llaman a denunciarlo ante las autoridades televisivas de EE UU: la Comisión Federal de Comunicaciones. "Hemos quitado el programa a los 10 minutos. No más 60 minutes en nuestra casa", señala el internauta jbell1033 en un comentario.



08-Marzo-2010
Bolívar saludó en sus dos toros
Alfonso López

Fueron sólo siete mil al cierre de la 09-10 en la México y nada lograron Humberto Flores y Víctor MoraEs caso de público y de éxitos fue el cerrojazo de la 09-10, ayer en la México, ante sólo siete mil y con tres salidas al tercio, dos del ayer confirmado colombiano Luis Bolívar y una del peón Gerardo Angelino y un arrastre lento al segundo de los bien presentados y, en varas, muy bravos, toros de Barralva, de los Álvarez Bilbao.

Porque para el padrino, Humberto Flores, hubo silencios con aviso en uno y, al testigo, Víctor Mora, silencios con sendos avisos.

Se jugaron, de sangre española, fijos (hasta el quinto al final), nacidos en México: Madrilisto, bueno por el izquierdo, más al final sin humillar y, en ése, Bolívar, brega porque le pesó, aguante en el quite y electrizantes pases iniciales, después bien con la diestra y hubo algún cambiado espectacular antes de la media y la entera… Gironcillo, que a pesar del castigo, quedó crudo y áspero, pero con recorrido y codicia y, con ése, Humberto, lances con enjundia, apurado en el quite, pases con temple y otros no antes de pinchar... Clavelino, un poco tardo y débil, más con clase y recorrido por el izquierdo y, ante ése, Víctor, algo en los de recibo y el quite y en la faena resintió lo poco placeado que está, previamente a dos pinchazos.

Bilbalero, algo débil más con recorrido y codicia, sólo que se apagó hasta echarse y, en ése, Humberto, con sabor el quite y, luego, lo mismo aguante que apuros y algo de mérito con la diestra, pero mal al matar… Farolero, que, cuando lo fijó Bolívar, tuvo recorrido y codicia por el derecho y, con ése, Luis, pases rapidillos por el empuje del toro y lástima de la atravesada y la caída… Y Don Bolillo, mirón, corto y derrotando y, ante ése, Víctor, sin plan, sin temple y mal al matar.
Fueron sólo siete mil al cierre de la 09-10 en la México y nada lograron Humberto Flores y Víctor MoraEs caso de público y de éxitos fue el cerrojazo de la 09-10, ayer en la México, ante sólo siete mil y con tres salidas al tercio, dos del ayer confirmado colombiano Luis Bolívar y una del peón Gerardo Angelino y un arrastre lento al segundo de los bien presentados y, en varas, muy bravos, toros de Barralva, de los Álvarez Bilbao.

Porque para el padrino, Humberto Flores, hubo silencios con aviso en uno y, al testigo, Víctor Mora, silencios con sendos avisos.

Se jugaron, de sangre española, fijos (hasta el quinto al final), nacidos en México: Madrilisto, bueno por el izquierdo, más al final sin humillar y, en ése, Bolívar, brega porque le pesó, aguante en el quite y electrizantes pases iniciales, después bien con la diestra y hubo algún cambiado espectacular antes de la media y la entera… Gironcillo, que a pesar del castigo, quedó crudo y áspero, pero con recorrido y codicia y, con ése, Humberto, lances con enjundia, apurado en el quite, pases con temple y otros no antes de pinchar... Clavelino, un poco tardo y débil, más con clase y recorrido por el izquierdo y, ante ése, Víctor, algo en los de recibo y el quite y en la faena resintió lo poco placeado que está, previamente a dos pinchazos.

Bilbalero, algo débil más con recorrido y codicia, sólo que se apagó hasta echarse y, en ése, Humberto, con sabor el quite y, luego, lo mismo aguante que apuros y algo de mérito con la diestra, pero mal al matar… Farolero, que, cuando lo fijó Bolívar, tuvo recorrido y codicia por el derecho y, con ése, Luis, pases rapidillos por el empuje del toro y lástima de la atravesada y la caída… Y Don Bolillo, mirón, corto y derrotando y, ante ése, Víctor, sin plan, sin temple y mal al matar.




LE COUAC DE LA MARÉCHAUSSÉE

La seule fausse note de la journée magescquoise est à mettre au crédit de la gendarmerie qui n'a pas fait respecter l'arrêté municipal pris par le maire : les cinq cent mètres interdits aux anti taurins se sont mués en trente et les quinze manifestants ont pu s'installer à leur guise en toute impunité, puis, dès le premier novillo, venir à la sortie de l'arrastre faire leurs photos favorites, tandis que les gendarmes faisaient les leurs dans l'arène.

Loin de moi l'idée de leur reprocher d'avoir eu envie de profiter de l'excellent spectacle, mais au risque de les heurter ils n'étaient pas là pour çà. S'ils y étaient, c'est pour faire respecter l'arrêté municipal pris par le maire de Magescq et interdisant à la manifestation des anti taurins de s'approcher à moins de cinq cent mètres des arènes, ainsi qu'il a été demandé à tous les édiles des villes taurines pour éviter tout risque de débordement.

Malgré la demande formelle faite par moi-même, en qualité de président de l'Observatoire, la maréchaussée a refusé d'appliquer l'arrêté, alors que le maire leur confirmait devant moi, sans doute avec moins de conviction qu'il n'eut fallu, qu'il s'agissait bien de cinq cent mètres.

Le problème posé par cette attitude dépasse de loin le problème des arènes de Magescq. Après tout, si le maire préfère la compagnie des anti taurins à ceux des aficionados, il suffit de le dire pour qu'ils n'y reviennent plus.

Le problème, est que ces mêmes gendarmes, si demain vous garez votre voiture sur la place à l'heure du marché, vous feront un contrôle d'identité, vous dresseront un PV en bonne et due forme, et vous passeront éventuellement au fichier, des fois que vous auriez oublié de payer une amende.

Le problème, est que si ces mêmes gendarmes vous voient fumer une cigarette dans un lieu public, vous aurez droit au même genre de traitement. Et ne parlons pas de tous les cas de la vie courante qui sont susceptibles de faire de vous un justiciable.

Le problème, en donnant l'impression aux aficionados qu'on ne les respecte pas, est que l'on prend le risque de leur faire perdre confiance dans les voies légales qu'ils ont toujours préféré jusqu'ici pour éviter d'être injuriés lorsqu'ils se rendent aux arènes. Que faut-il donc pour se faire respecter ? Recruter un service d'ordre privé pour faire nous-mêmes la police devant les arènes si celle-ci rechigne à le faire pour de mauvaises raisons ?

Une fois le spectacle commencé, pensant que le problème était réglé, les gendarmes sont tranquillement venus s'installer dans les tendidos pour suivre la novillada (photo ci-dessus)... ce dont les manifestants ont profité pour pénétrer jusqu'à la porte de l'arrastre, les seules photos qui les intéressent étant celles des toros morts.

Branle-bas de combat dans la brigade qui a rappliqué en petite foulée pour reprendre le boulot par là où il aurait dû commencer et refouler les antis jusqu'à leur camp de base... toujours trop prés.

Que ceux-ci n'aient pas été très nombreux, qu'ils aient été surtout de sexe féminin et qu'on les ait privé de tout moyen de se faire entendre (ils furent priés de remballer leur groupe électrogène destiné à alimenter leur sono), ne constitue en aucun cas une excuse. Parmi eux il y avait au moins un activiste déjà fiché pour ses débordements à Dax et Mont de Marsan, sous couleurs du Peta alors (depuis classé mouvement terroriste), et arborant hier un badge Onevoice à la place.

Le problème, donc, est que l'on ne peut laisser les choses en l'état. Car si la preuve est faite que les mesures prises par un maire pour protéger l'ordre public sont susceptibles d'être interprétées à la baisse par les gendarmes au profit des anti taurins, comment expliquera-t-on dans le même département aux miliers de festaïres dont on veut écourter les soirées qu'ils doivent respecter un arrêté préfectoral jugé liberticide ?

Pour être respectées, la loi et la force publique doivent être respectables, et pour cela elles ne doivent pas donner l'impression que des considérations personnelles entrent en ligne de compte et que selon les circonstances le levier de la balance peut pencher plus ou moins.

Tel est en tous cas le message que fera passer l'Observatoire dès aujourd'hui au Préfet des Landes, avec copie au ministre de l'Intérieur, afin que cet incident fâcheux ne crée pas un précédent qui le deviendrait plus encore quand viendront les grandes ferias.


LA NOTA FALSA DE LA GENDARMERÍA


La única falsa nota del día debe ponerse al crédito de la gendarmería que no hizo respetar el orden municipal tomado por el alcalde: los ciento cinco metros prohibidos a los antitaurinos se cambiaron en treinta y los quince manifestantes pudieron instalarse en su manera en toda impunidad, luego, a partir del primero novillo, venir a la salida del arrastre hacer sus fotografías favoritas, mientras que los gendarmes hacían suyo en la arena.

Lejos mi la idea de acusarles haber tenido deseo de aprovecharse del excelente espectáculo, sino a riesgo de chocarlos no estaban allí para çà. Si habían, es para hacer respetar el orden municipal tomado por el alcalde de Magescq y que prohíbe a la manifestación antitaurinos acercarse menos de a cinco ciento metros de las arenas, así como se haya pedido a todos los ediles de las ciudades taurinas para evitar todo riesgo de desbordamiento.

A pesar de la demanda formal hecha por mí mismo, en calidad de Presidente del Observatorio, la gendarmería se negó a aplicar el decreto, mientras que el alcalde les confirmaba ante mi, seguramente con menos convicción que no había sido necesario, que se trataba efectivamente de ciento cinco metros.

El problema planteado por esta actitud supera con mucho el problema de las arenas de Magescq. Después de todo, si el alcalde prefiere a la compañía del antitaurinos a los de los aficionados, basta con decirlo para que allí no vuelven de nuevo ya.


El problema, es que estos mismos gendarmes, así mañana aparcan su coche sobre el lugar a la hora del mercado, les harán un control de identidad, les elaborarán unas ACTAS en buena y debida forma, y les pasarán eventualmente al fichero, veces que habrían olvidado pagar una multa.


El problema, es que si estos mismos gendarmes les ven fumar un cigarrillo en un lugar público, tendrán derecho a la misma clase de tratamiento. Y no hablan de todos los casos de la vida corriente que pueden hacer ustedes una persona justiciable.

El problema, al dar la impresión a los aficionados que los no se respetan, es que se toma el riesgo de hacerles perder confianza en las vías legales que evitaron insultarles siempre han preferido hasta ahora cuando se vuelven a las arenas. ¿Qué es necesario pues para hacerse respetar? ¿Reclutar un servicio de orden privado para hacer nosotros mismos la policía delante de las arenas si ésta rechigne a hacerlo por malas razones?

Una vez comenzado el espectáculo, pensando que el problema se regulaba, los gendarmes vinieron a tranquilamente instalarse en los tendidos para seguir el novillada (fotografía aquí arriba)… esto de los que los manifestantes aprovecharon para penetrar hasta la puerta del arrastre, las únicas fotografías que los interesan siendo las de los toros muertos.

Movimiento-bajo de combate en la brigada que presentó en pequeña pisada para reanudar el trabajo por allí donde habría debido comenzar y rechazar los antis hasta su campo básico… siempre demasiado prados.

Que éstos no hayan sido muy numerosos, que hayan sido sobre todo de sexo femenino y que se los haya privado de todo medio de hacerse entender (se rogaron de remballer a su grupo electrógeno destinado a abastecer su sonido), no constituye nunca una excusa. Entre ellos había al menos un activista ya fijado para sus desbordamientos a Dax y Monte de Marsan, bajo colores del Peta entonces (desde clasificado movimiento terrorista), y enarbolando ayer una insignia Onevoice al lugar.

El problema, por lo tanto, es que no se pueden dejar las cosas en estas condiciones. ¿Ya que si la prueba se hace lo que las medidas adoptadas por un alcalde para proteger el orden público pueden interpretarse a la reducción por los gendarmes en favor de el antitaurinos, cómo explicará en el mismo departamento a los millares de festaïres cuyas tardes se quieren acortar respetar lo que ellos se debe un decreto prefectoral juzgado liberticida?

Para respetase, la ley y la fuerza pública deben ser respetables, y para eso no deben dar la impresión que consideraciones personales se tienen en cuenta y que según las circunstancias la palanca de la balanza puede inclinarse cuanto más o menos.

Tal es en cualquier caso el mensaje que hará pasar el Observatorio a partir de hoy al Prefecto de la Landas, con copia al Ministro de Interior, para que este incidente molesto no cree un precedente que lo pasaría a ser más aún cuando vendrán los grandes ferias


Comprendre la Corrida

INTRODUCTION À L'ART TAURIN"

"L'art est seul sentiment. Mais sans la science des volumes, des proportions, des couleurs, sans l'habileté de la main, le sentiment le plus pur reste paralysé. Que serait le meilleur poête dans un pays dont il ne connaîtrait pas la langue ? Patience. N'attendez pas l'inspiration. Elle n'existe pas. Les seules qualités de l'artiste sont le savoir, l'attention, la sincérité, la volonté. Réalisez votre tâche comme d'humbles ouvriers. " Rodin.L'art de toréer, à l'image de celui d'écrire, repose sur un alphabet, une grammaire et un style. Et si le but à atteindre demeure la création artistique, de même que la poésie la plus pure et la plus novatrice aura toujours besoin pour exister d'utiliser des mots, l'art de toréer ne peut naître qu'à travers une technique. De ce point de vue, certains toreros eurent un rôle déterminant en inventant l'alphabet et la grammaire (ce que l'on nomme les règles de base), que d'autres se chargèrent de perfectionner, donnant naissance, comme dans tous les arts majeurs, à diverses écoles : classique, moderne, néo-classique et post moderne. L'affaire se complique lorsque l'on constate qu'à partir des qualités artistiques ou de la poétique de chacun , des différences peuvent surgir dans la forme entre toreros qui sur le fond se rattachent à une même école, ou qu'a contrario et pour les mêmes raisons des similitudes peuvent apparaître entre toreros d'écoles différentes. Cette perméabilité des genres ne facilite pas une connaissance objective de l'Art taurin et il ne s'agit bien évidemment pas d'occulter la part prise par les émotions dans l'appréhension que peut avoir le spectateur occasionnel d'une faena, même si celui-ci ne parvient pas à déceler, au-delà de la personnalité et du style des divers toreros, les différences ou les similitudes dans leur pratique du toreo. Pourtant, au-delà de l'impression première, une lecture plus profonde de la tauromachie est possible : de même que les spécialistes de la langue lorsqu'il s'agit d'écriture, les professionnels de la tauromachie savent déceler, au-delà du style, les fautes d'orthographe, de syntaxe, de rythme ou même de goût. Cette lecture-là est essentielle et enrichit quotidiennement le savoir des professionnels, tandis que les aficionados ne s'y livrent que rarement par méconnaissance de concepts de base dont ils ignorent souvent jusqu'à l'existence. Ce qui, sur une même faena et bien plus que la diversité de goûts, explique la diversité de points de vue entre profanes et initiés. L'art de toréer doit-il obéir nécessairement à des règles immuables et si oui, lesquelles ? En d'autres termes, la Tauromachie contemporaine, n'est-elle pas libre d'innover en s'affranchissant des règles du bien toréer, édictées depuis près de deux siècles, comme la peinture sut s'affranchir des règles du bien peindre héritées de l'Antiquité ? Les contemporains de Joselito s'accordaient à penser que les diverses phases de la corrida devaient, de façon exclusive, préparer le toro pour la mise à mort, terme et finalité du combat. Belmonte vint et ouvrit la voie d'une ère nouvelle. Pour lui, outre sa fonction, chaque suerte devait être porteuse de sa propre émotion, de sa propre beauté. Son a-priori d'esthétisme fit de chaque passe une fin en soi. Par la suite, une notion nouvelle vint se superposer aux précédentes : celle de la continuité. Au regard de l'évolution du toreo moderne, les règles classiques qui présidèrent aux débuts de la tauromachie ne doivent-elles donc pas être considérées aujourd'hui comme caduques sous peine d'apparaître comme des entraves à la liberté de création des toreros ? Picasso, Matisse, Modigliani, Van Gogh ou Basquiat auraient-ils pu s'exprimer si on leur avait imposé de peindre comme Rembrandt et Miquel Ange ? Et les toreros modernes n'ont-ils pas élevé le toreo à un niveau de technique et de domination difficilement concevable à l'époque de Belmonte ? En matière de tauromachie, poser la question de la pérennité des règles équivaut à reconnaître sa méconnaissance de leur nature : loin de n'être qu'une construction de l'esprit qui ferait d'elles un dogme théorique rigide, parar, templar, mandar, cargar la suerte... celles-ci sont le fruit d'une expérience pratique, celle des premiers toreros, et correspondent à un savoir-faire acquis face au toro. Immuables dans leur fondement, le toro, et dans leur formulation, elles sont susceptibles d'évoluer par nature en même temps que lui et portent en elles les germes de leur modernité. Théoriser est donc possible, à condition de ne pas se contenter de manier les concepts de façon abstraite mais au contraire, en retrouvant face au toro et au-delà des mots l'esprit des anciens qui engendra les lois. La tâche est ardue. Première difficulté : Tout comme la photographie, le toreo est un art mensonger et les apparences sont trompeuses : comprendre à partir d'une passe, ou d'une séquence de passes, les rapports physiques qui régissent les déplacements de deux corps, l'un vertical et l'autre horizontal, équivaut à résoudre le problème tauromachique en termes de géométrie dans l'espace. Osons une comparaison à partir d'une succession d'images sur l'écran : on peut apprécier cette succession d'images pour son aspect esthétique ou pour les souvenirs qu'elle ramène à notre mémoire ou encore parce qu'elle parle de façon plus ou moins subliminale à notre imaginaire. C'est le regard forcément subjectif du spectateur occasionnel : il aime ou pas ce qu'il voit sans être toujours capable de dire pourquoi. Mais on peut aussi vouloir comprendre comment ces images s'agencent entre elles pour donner naissance à la séquence visualisée. On cherchera alors à disséquer chaque plan, chaque séquence, pour découvrir la dextérité du réalisateur et comprendre comment il est parvenu à nous émouvoir. C'est l'oeil objectif du cinéphile qui puise dans ses références, détaille la technique et est à même de porter un jugement critique fondé sur l'analyse objective. Or, bien que l'art taurin génère la passion, il est rare que le spectateur fasse l'effort d'aller au fond des choses : la plupart du temps, il se contente de son impression subjective et le jugement qu'il porte est a priori influencé principalement par ses goûts ou les effets de mode. Ce qui ne pose pas problème, chacun étant libre de choisir ce qu'il aime, mais rend difficle tout débat théorique objectif.Deuxième difficulté : si la diversité des styles fait la richesse de la tauromachie actuelle et si tous les toreros sont aujourd'hui d'accord pour considérer que l'essentiel est de lier les muletazos entre eux sur un terrain le plus réduit possible, certains entendent le faire en perpétuant la règle classique tandis que d'autres cherchent des solutions nouvelles ; en outre, chaque torero apportant une part d'interprétation personnelle, il prend le risque, si son travail est insuffisamment lisible ou pèche par manque d'orthodoxie, d'accentuer le décalage existant entre l'intention de l'artiste et la compréhension qu'a le public de son oeuvre. Troisième difficulté : intuitifs pour la plupart, les toreros ont de leur art une perception toute physique, parvenant, (ce que certains peintres recherchent parfois toute une vie) à laisser s'exprimer leur corps sans que la justesse de leur gestuelle ne soit polluée par une trop froide réflexion. Or, s'il est souhaitable que coexistent dans l'arène toreros avant-gardistes et artistes classiques, les faire s'exprimer sur un sujet aussi intime que leur rapport à l'art qu'ils pratiquent, n'est pas facile. Quatrième difficulté : ayant choisi de créer en silence, les toreros ont laissé le champ libre aux techniciens de tertulias qui du haut des tendidos entendent bien leur expliquer comment s'y prendre. Le grand public étant par ailleurs plus sensible aux phénomènes de modes et à la personnalité des toreros qu'à leurs concepts du toreo, une grande confusion s'est instaurée permettant aux toreros dont le succès public est le plus important d'apparaître ipso facto comme ceux dont le toreo est le plus pur.Cinquième difficulté : si quelques aficionados anciens ou une poignée de critiques conservent en mémoire les principes du toreo classique tels qu'ils furent énoncés, Parar, Templar, Mandar, Cargar la Suerte... bien peu se révèlent capables d'expliquer de façon claire aux nouveaux aficionados ce que recouvrent ces vocables rigoureux. Et ce déficit de communication, voire de connaissance, nous renvoie à la problématique fondamentale de la tauromachie contemporaine : peut-on la pratiquer en respectant des règles qui datent du siècle passé ou doit-on bafouer ces règles pour sacrifier à la modernité ?
La personnalité, facteur de confusion. Classer les toreros en fonction de leur appartenance à telle ou telle école et à leur observance plus ou moins stricte des règles peut paraître arbitraire si l'on ne maîtrise pas parfaitement les mécanismes du toreo et que l'on apprécie surtout chez chacun d'entre eux l'expression de sa personnalité, agrégat complexe de qualités innées et d'un savoir acquis. Tout art, aussi vivant et évolutif soit-il, reposant sur un projet, un savoir et une philosophie -à quoi il faut ajouter, dans le cas de la tauromachie, du courage- il peut donc être tout aussi pertinent, quoique risqué au niveau de la compréhension objective que l'on recherche, de classer les toreros en fonction du degré respectif de ces quatre constantes - courage, technique, qualités artistiques et ambition - que l'on retrouve chez chacun d'eux, et qui mises ensemble constituent sa personnalité, laquelle nourrit le style. Prenons comme principe de départ que le torero doit réunir un tout représentant le summum des qualités et conditions requises, divisé en quatre parties égales : un quart de technique (je sais), un d'ambition ou d'afición (je veux), un de courage (je peux), et un dernier dans lequel on trouverait les qualités artistiques ainsi que des circonstances extérieures telles que la chance, le rôle de l'entourage professionnel, le toro, l'accueil du public, de la presse, le charisme, l'impact médiatique, les phénomènes de mode... L'idéal étant de posséder au plus haut degré toutes ces qualités fondamentales pour avoir une chance de devenir un grand torero d'époque, on peut décider arbitrairement qu'il faut au moins la moitié du tout pour réunir les chances d'être simplement un torero acceptable. Partant de ce postulat de base, on comprend que miser exclusivement sur les circonstances extérieures que sont la chance, l'effet de mode, la bienveillance du public et de la presse ou sur ses propres qualités artistiques ne mène pas très loin. Courage, ambition et technique apparaissent comme des valeurs plus fiables, quoique insuffisantes prises individuellement, mais qui combinées entre elles de façon parfois irrationnelle donnent naissance à des cheminements empiriques et variés qui autorisent par exemple la réussite de toreros techniques et ambitieux quoique relativement peu courageux (je sais et je veux mais je ne peux pas), celle de toreros courageux et ambitieux cruellement dénués de technique (je peux et je veux mais je ne sais pas), ou celle de toreros techniques et courageux mais d'ambitions limitées (je sais et je peux mais je ne veux pas). Une exception confirme la règle. Paradoxalement, tout se passe parfois comme si contrairement à tout ce qui vient d'être démontré, les qualités artistiques, parce qu'elles touchent à l'universel, suffisaient dans certains cas très rares à donner naissance à des toreros cultes, bien qu'ils puissent apparaître passablement dépourvus de courage, ou de technique, ou d'ambition. Et parfois des trois (je ne sais pas, je ne veux pas, je ne peux pas... mais je suis !)Ce faisant, nous aurons sacrifié au plaisir sophiste de la tertulia, sans pour autant avancer d'un pas dans la connaisance du sujet qui est, rappelons-le, de savoir si une connaissance objective de la tauromachie est possible.
Le 29 mars 1950, Domingo Ortega prononça à Madrid une conférence qui fit date. Intitulée, El Arte del Toreo, elle définissait, selon Domingo Ortega, les règles du toreo le plus pur, celui de Juan Belmonte, menacé alors dans son essence classique par l'apport contreversé de Manolete, qui par sa technique en apparence contradictoire et en raison du succés qu'il avait remporté auprès du public, représentait, selon le maestro Ortega, une menace importante pour le toreo classique qu'il dénaturait. Cinquante ans plus tard, l'apport technique tant décrié de Manolete a été assimilé et son modernisme a enrichi la norme classique. Mais le débat s'est déplacé. Et si la conception classique du toreo dont le principe de base est qu'il faut dominer le toro en le toréant par le bas, chemine dans l'histoire à travers plusieurs générations de toreros importants, Belmonte, Domingo et Rafaël Ortega, Antonio Bienvenida, Antonio Ordoñez, Antoñete, El Viti ou Joselito représentant la branche rondeña, Pepe Luis et Manolo Vázquez, Manolo Gonzalez, Curro Romero, Rafaël de Paula et Emilio Muñoz incarnant la sévillanne, un nouveau modernisme est apparu, dont le but, tout comme pour Manolete, est de tirer un meilleur parti des circonstances du moment. Partant de Luis Miguel Dominguín, cette école plus pragmatique part du principe que le toro actuel étant moins mobile et moins encasté, il faut, au lieu de le dominer par le bas, l'aider à développer ses charges en l'obligeant le moins possible. De Dámaso Gonzalez à Espartaco, passant par Jesulín et culminant avec Enrique Ponce, ce nouveau modernisme, remportant un succés public considérable, est longtemps apparu irréversible, le toro contemporain, de par ses caractéristiques, semblant interdire tout retour à un classicisme rigoureux. D'autant que pour s'adapter à ce toro, le toreo classique a dù évoluer en un toreo néo-classique à travers une lignée de toreros prestigieux tels que Manzanares, Robles, Ortega Cano, Roberto Domínguez ou César Rincón, appliqués à toréer de la façon la plus pure possible, mais en intégrant toutefois certains acquis techniques de la modernité. Comment distinguer entre elles ces différentes conceptions du toreo ? Disons pour simplifier que si l'on considère que l'action de toréer peut se résumer à celle de faire tourner autour de soi le toro, on peut différencier les diverses écoles à la façon dont elles gèrent les trajectoires concentriques de celui-ci : le toreo classique est centripète (le torero accepte que les charges du toro se développent sur une trajectoire circulaire qui tend à se réduire sur son centre où lui-même se situe), tandis que le toreo moderne est centrifuge (le torero a pour but de renvoyer après chaque passe le toro vers l'extérieur du cercle). Entre ces deux extrêmes, deux conceptions intermédiaires qui tendent à se rejoindre au niveau du résultat : le toreo néo-classique se sert occasionnellement des recours du toreo moderne pour déserrer l'étreinte qui menace de l'étouffer, tandis que le toreo post moderne se prive parfois de certaines facilités du toreo moderne pour revenir vers plus de pureté en acceptant la diminution de la circonférence dessinée par les charges.
Pour qui veut comprendre la corrida, un seul repère : observez l'oeil du toro fixé sur le leurre et le rythme qui unit l'un à l'autre ! Point n'est besoin pour cela de posséder une grande culture taurine : le simple bon sens suffit, à condition de garder à l'esprit les repères dont se sert le torero pour étudier son adversaire : la longueur de sa charge, le rythme de son allure, sa façon de mettre la tête dans le leurre et de le poursuivre tête en bas, sa faculté d'attention, ses réactions aux ordres que lui donne le torero par ses toques, sa bravoure face aux différents adversaires qu'il rencontre, quel est le côté sur lequel il charge avec le plus de facilité… On pourra alors essayer d'émettre en même temps que le torero les hypothèses que lui-même va vérifier muleta en main. On comprendra alors pourquoi, bien que le toro semble servir, le torero décide subitement de couper sa faena. Ou au contraire, alors que le toro semble impossible, pourquoi tel autre insiste et parvient à lui donner encore des passes. Et on sera ainsi très vite en mesure de comparer les différentes techniques employées et de deviner sous la personnalité de chaque torero la classe de toreo qu'il tente de pratiquer.
Pour la restauration du toreo, disait Domingo Ortega en 1950, il est nécessaire que Le Grand livre de l'Art du Toreo soit écrit. Mais cela sera difficile car très peu d'hommes sont capables de l'écrire. En fait, l'auteur pourrait en être soit un grand philosophe capable de ressentir profondément l'art du toreo, soit un matador de toros à condition qu'il posséde une culture littéraire suffisante... Sinon il faudra se résigner à ce que passe le temps, en espérant qu'un jour apparaîtra l'homme qui incarnera la Renaissance. Parole prophétique du maestro ! Car un demi siècle plus tard et alors que cela paraissait impossible, est apparu un torero classique d'une puissance inouïe parce que basant la pureté de son toreo sur un courage sans faille. Et comme ce fut le cas entre Belmonte et Joselito au début du XXème siècle, au terme de deux siècles d'évolution, deux conceptions radicalement différentes de l'art taurin s'affrontent à l'aube du XXIème : celle moderne d'Enrique Ponce et celle classique de José Tomás.
Je ne sais si le Maestro Ortega aurait accordé son imprimatur à cet ouvrage qui explique cette évolution, ni si mes compañeros estimeront que ma contribution à notre réflexion commune peut faire référence. Je ne sais pas non plus si les nouveaux aficionados qui ne connaissent du toreo que sa dernière décennie feront l'effort de réflexion d'abord et d'observation ensuite pour enrichir leur connaissance. Ce dont je suis persuadé en revanche, c'est que loin de compliquer leur vision de la tauromachie, l'effort de vulgarisation réalisé dans cet ouvrage leur offre les clés d'une connaissance intelligente de la tauromachie, basée sur l'expérience et l'enseignement des anciens qui, si elle se perdait, pourraît entraîner à brève échéance la dénaturation de l'art taurin. Car dans leur évolution, les règles de l'art ne sont plus visibles. Les moyens s'effacent pour donner toute son importance au but : s'exprimer par la pratique de son corps devant un toro. Le sentiment s'empare alors de l'arène et y règne : El Toreo es sentimiento, le toreo est sentiment. Mais c'est à travers la grille du savoir que l'aficionado pourra déceler dans chaque artiste l'expression la plus pure, la plus vraie, la plus émouvante de son art, fulgurance spontanée d'un sentiment surgi du coeur de l'humain qui donne à l'Art du Toreo sa puissance universelle.


Comprender la Corrida

INTRODUCCIÓN AL ARTE TAURIN

" El arte es solo sentimiento. Pero sin la ciencia de los volúmenes, de las proporciones, de los colores, sin la habilidad de la mano, el sentimiento más puro permanece paralizado. ¿Qué sería el mejor poeta en un país cuya lengua no conoce? Paciencia. No esperan la inspiración. No existe. Las únicas calidades del artista son el conocimiento, la atención, la sinceridad, la voluntad. Realice su tarea como humildes obreros. “Rodin. El arte de torear, a la imagen de el de escribir, se basa en un alfabeto, gramática y un estilo. Y si el objetivo que debe alcanzarse residencia la creación artística, así como la poesía más pura y la más innovadora tendrá siempre necesidad para existir de utilizar palabras, el arte de torear no puede nacer sino a través de una técnica. Por esta opinión, algunos toreros tuvieron un papel determinante inventando el alfabeto y gramática (lo que se nombra las normas básicas), que otros se encargaron de mejorar, dando nacimiento, como en todas las artes principales, a distintas escuelas: clásico, moderno, neoclásico y post moderno. El asunto se complica cuando se constata que a partir de las calidades artísticas o del poética de cada uno, diferencias pueden surgir en la forma entre toreros que sobre el fondo dependen una misma escuela, o que a contrario y por las mismas razones de las semejanzas pueden aparecer entre toreros de escuelas diferentes. Esta permeabilidad de las clases no facilita un conocimiento objetivo del Arte taurin y no se trata obviamente de ocultar la parte tomada por las emociones en la aprehensión que puede tener el espectador ocasional de un faena, aunque éste no llega a detectar, más allá de la personalidad y el estilo de los distintos toreros, las diferencias o las semejanzas en su práctica del toreo. Con todo, más allá de la primer impresión, una lectura más profunda de la tauromaquia es posible: así como los especialistas de la lengua cuando se trata de escritura, los profesionales de la tauromaquia saben detectar, más allá del estilo, las faltas de ortografía, sintaxis, ritmo o incluso de gusto. Esa lectura es esencial y enriquece diariamente el conocimiento de los profesionales, mientras que los aficionados sólo se suministran raramente por ignorancia de conceptos básica cuyos ignoran a menudo hasta la existencia. Lo que, sobre un mismo faena y bien más que la diversidad de gustos, explica la diversidad desde puntos de vista entre forasteros e iniciados. ¿El arte de torear debe obedecer necesaria a normas inmutables y en caso afirmativo, las cuales? ¿En otras palabras, la Tauromaquia contemporánea, no es libre innovar en que se libera de las normas del bien torear, decretadas desde hace cerca de dos siglos, como la pintura supo liberarse normas del bien pintar heredadas de la Antigüedad? Los contemporáneos de Joselito se concedían a pensar que las distintas fases de la corrida debían, de manera exclusiva, preparar Toro para la puesta a muerte, término y finalidad del combate. Belmonte vino y abrió la vía de una nueva era. Para, además de su función, cada suerte le debía ser portadora de su propia emoción, de su propia belleza. Su a priori de estetismo hizo de cada paso un final en sí. En consecuencia, un nuevo concepto vino a superponerse al anteriores: la de la continuidad. ¿Respecto a la evolución del toreo moderno, las normas clásicas que presidieron a los principios de la tauromaquia no deben pues darse hoy por caducas so pena de aparecer como obstáculos a la libertad de creación de los toreros? ¿Picasso, Matisse, Modigliani, Van Gogh o Basquiat habría podido expresarse si se les hubiera impuesto pintar como Rembrandt y Miquel Ángel? ¿Y los toreros modernos no elevaron el toreo a un nivel de técnica y soberanía difícilmente concebible en la época de Belmonte? En materia de tauromaquia, plantear la cuestión de la perpetuidad de las normas equivale a reconocer su ignorancia de su naturaleza lejos no ser más que una construcción del espíritu que haría de ellas un dogma teórico rígido, parar, templar, mandar, cargar el suerte… las son el fruto de una experiencia práctica, la de los primeros toreros, y corresponden a un conocimientos técnicos adquiridos ante Toro. Inmutables en su fundamento, Toro, y en su formulación, pueden evolucionar por naturaleza al mismo tiempo que él y llevan en ellas los gérmenes de su modernidad. Teorizar es pues posible, a condición de no limitarse a manejar los conceptos de manera abstracta pero al contrario, encontrando ante Toro y más allá de las palabras el espíritu del antiguos que generó las leyes. La tarea es difícil.

Primera dificultad: Al igual que la fotografía, el toreo es un arte falso y las apariciones son engañosas: incluir a partir de un paso, o de una secuencia de pasos, los informes físicos que regulan los desplazamientos de dos cuerpos, uno vertical y otro horizontal, equivale a solucionar el problema tauromachique en términos de geometría en el espacio. Atrevámosnos una comparación a partir de una sucesión de imágenes sobre la pantalla: se puede apreciar esta sucesión de imágenes para su aspecto estético o para los recuerdos que trae a nuestra memoria o también porque habla de manera más o menos subconsciente a nuestro imaginario. Es la mirada inevitablemente subjetiva del espectador ocasional: gusta o no lo que ve sin ser siempre capaz de decir porqué. Pero se puede también querer comprender cómo estas imágenes se arreglan entre ellas para dar nacimiento a la secuencia imaginada. Se pretenderá entonces disecar cada plan, cada secuencia, para descubrir la destreza del realizador y comprender cómo ha llegado nos mover. Es el ojo objetivo del cinéphile que dibuja en sus referencias, enumera la técnica y está en condiciones de pronunciarse crítico basado en el análisis objetivo. Ahora bien, aunque el arte taurin genera la pasión, es raro que el espectador haga el esfuerzo de ir en el fondo de las cosas: la mayor parte del tiempo, se satisface con su impresión subjetiva y que se pronuncia a priori es influido sobre principalmente por sus gustos o los efectos de método. Lo que no plantea problema, cada uno siendo libre elegir lo que le gusta, pero vuelve difficle todo debate teórico objetivo.

Segunda dificultad: si la diversidad de los estilos hace la riqueza de la tauromaquia actual y si todos los toreros están hoy de acuerdo para considerar que la parte fundamental es vincular los muletazos el uno con el otro sobre un terreno el reduce más posible, algunos se proponen hacerlo perpetuando la norma clásica mientras que otros buscan nuevas soluciones; además cada torero aportando una parte de interpretación personal, toma el riesgo, si su trabajo es insuficientemente legible o peca por falta de ortodoxia, de acentuar el desfase existente entre la intención del artista y la comprensión que tiene el público de su obra.

Tercera dificultad: intuitivos por la mayoría, los toreros tienen de su arte una percepción muy física, llegando, (lo que algunos pintores buscan a veces toda una vida) a dejar expresarse su cuerpo sin que la exactitud de su gestual esté contaminada por una demasiado fría reflexión. Ahora bien, si es deseable que coexisten en la arena toreros antes gardistes y artistas clásicos, hacerlos expresarse sobre un tema tan íntimo que su informe al arte que practican, no es fácil.

Cuarta dificultad: eligiendo crear en silencio, los toreros dejaron el campo libre a los técnicos de tertulias que de la cumbre de los tendidos los oyen bien los explicar cómo allí tomarse. La opinión pública siendo por otra parte más sensible a los fenómenos de métodos y a la personalidad de los toreros quien a sus conceptos del toreo, una gran confusión se instauró permitiendo a los toreros que el éxito público es el más importante aparecer ipso facto como los cuyo toreo es el más puro.

Quinta dificultad: si algunos aficionados antiguos o un punado de críticas conservan en memoria los principios del toreo clásico tal como se enunciaron, Parar, Templar, Mandar, Cargar el Suerte… bien poco se revelan capaz de explicar de manera clara a los nuevos aficionados lo que cubren estas palabras rigurosas. Y este déficit de comunicación, o incluso de conocimiento, nos devuelve a la problemática fundamental de la tauromaquia contemporánea: ¿se puede practicarla respetando normas que datan del último siglo o deben ridiculizar estas normas para sacrificar a la modernidad? La personalidad, factor de confusión. Clasificar a los toreros en función de su pertenencia a tal o cual escuela y a su observancia más o menos estricta de las normas puede parecer arbitrario si no se controlan perfectamente los mecanismos del toreo y que se aprecia sobre todo en cada uno de ellos la expresión de su personalidad, agregado complejo de calidades innatas y de un conocimiento adquirido. Todo arte, por eso vivo y evolutivo o sea, basándose en un proyecto, un conocimiento y filosofía - a que es necesario añadir, en el caso de la tauromaquia, valor él puede pues ser igualmente pertinente, aunque aventurado en la comprensión objetiva que se busca, de clasificar los toreros en función del grado respectivo de estos cuatro constantes - valor, técnica, calidades artísticas y ambición - que se encuentra en cada uno ellos, y que puestas juntas constituye su personalidad, que alimenta el estilo. Tomemos como principio inicial que el torero debe reunir un todo que representa el súmmum de las calidades y condiciones requeridas, dividido en cuatro partes iguales: un cuarto de técnica (sé), uno de ambición o afición (quiero), uno de valor (puedo), y un último en el cual se encontrarían las calidades artísticos así como de las circunstancias exteriores como la oportunidad, el papel del ambiente profesional, Toro, la recepción del público, de la prensa, el carisma, el impacto de información, los fenómenos de método… El ideal que es poseer en el máximo todas estas calidades fundamentales para para tener una oportunidad de convertirse en un gran torero de tiempo, se puede decidir arbitrariamente que es necesario al menos la mitad de muy para reunir las oportunidades de ser simplemente un torero aceptable. A partir de este postulado básico, se comprende que apostar exclusivamente sobre las circunstancias exteriores que son la oportunidad, el efecto de método, la benevolencia del público y la prensa o sobre sus propias calidades artísticas no lleva muy lejos. Valor, ambición y técnica aparecen como valores más fiables, aunque insuficientes tomas individualmente, pero que combinadas entre ellas de manera a veces irracional dan nacimiento a marchas empíricas y variados que autorizan por ejemplo el éxito de toreros técnicos y ambiciosos aunque relativamente poco valiente (sé y yo quiero pero no puedo), la de toreros valientes y ambiciosos cruelmente privados de técnica (puedo y yo quiero pero no sé), o la de toreros técnicos y valientes sino de ambiciones limitadas (sé y puedo pero no quiero).

Una excepción confirma la norma. Paradójicamente, todo pasa a veces como si contrariamente a todo lo que acaba de demostrarse, las calidades artísticas, porque afectan al universal, bastaban en algunos casos muy raros que deben darse nacimiento a toreros cultos, aunque puedan parecer bastante desprovistos de valor, o de técnica, o de ambición. Y a veces del tres (no sé, no quiero, no puedo… pero soy!) Así, habremos sacrificado al placer sofista del tertulia, sin sin embargo avanzar de un paso en el conocimiento del tema que es, recordémoslo, saber si un conocimiento objetivo de la tauromaquia es posible.

El 29 de marzo de 1950, Domingo Ortega pronunció en Madrid una conferencia que hizo fecha. Titulada, EL Arte del Toreo, definía, según Domingo Ortega, las normas del toreo más puro, el de Juan Belmonte, amenazado entonces en su gasolina clásica por la contribución contreversé de Manolete, que por su técnica aparentemente contradictoria y debido a los éxitos que había adquirido ante el público, representaba, según el maestro Ortega, una amenaza importante para el toreo clásico que desvirtuaba. Cincuenta años más tarde, la contribución técnica tanto denigrada se asimiló Manolete y su modernismo enriqueció la norma clásica. Pero el debate se desplazó. Y si la concepción clásica del toreo cuyo principio básico es que es necesario dominar Toro toreandolo por la parte baja, avanza en la historia a través de varias generaciones de toreros importantes, Belmonte, Domingo y Rafaël Ortega, Antonio Bienvenida, Antonio Ordoñez, Antoñete, EL Viti o Joselito representando la rama rondeña, Pepe brilla y Manolo Vázquez, Manolo González, Curro Romero, Rafaël Paula y Emilio Muñoz personificando el sévillanne, un nuevo modernismo apareció, cuyo objetivo, al igual que para Manolete, es sacar un mejor partido de las circunstancias del momento. A partir de brillan Miguel Dominguín, esta escuela más pragmática va del principio que Toro actual que es menos móvil y encasté, es necesario, en vez de dominarlo por la parte baja, ayudarle a desarrollar sus cargas obligándolo lo menos posible. De Dámaso Gonzalez a Espartaco, pasando por Jesulín y culminante con Enrique Ponce, este nuevo modernismo, adquiriendo unos éxitos público considerable, mucho tiempo pareció irreversible, Toro contemporáneo, debido a sus características, parecido prohibir toda vuelta a un clasicismo riguroso. Tanto más que para adaptarse en este Toro, el toreo clásico a dù evolucionar en un toreo neoclásico a través de una raza de toreros prestigiosos como Manzanares, Robles, Ortega Cano, Roberto Domínguez o César Rincón, aplicados que debe torearse de la manera más pura posible, pero integrando no obstante algunos acervos técnicos de la modernidad. ¿Cómo distinguir entre ellas estas distintas concepciones del toreo? Digamos para simplificar que si se considera que la acción de torear puede resumirse a la de hacer volver en torno sí Toro, se pueden diferenciar las distintas escuelas a la forma en que administran las trayectorias concéntricas de éste: el toreo clásico es centrípeto (el torero acepta que las cargas de Toro se desarrollan sobre una trayectoria circular que tiende a reducirse sobre su centro donde él mismo se sitúa), mientras que el toreo moderno es centrífugo (el torero tiene por objeto devolver después de cada paso Toro hacia el exterior del círculo). Entre estos dos extremos, dos concepciones intermedias que tienden a juntarse en el resultado: el toreo neoclásico se sirve de vez en cuando de los recursos del toreo moderno para aflojar la presión que amenaza con obstruirlo, mientras que el toreo post moderno se priva a veces de algunas facilidades del toreo moderno para volver de nuevo hacia más pureza aceptando la disminución de la circunferencia dibujada por las cargas. Para quién quiere comprender la corrida, una única señal: ¡observe el ojo de Toro fijado en el señuelo y el ritmo que une uno al otro!

Punto no es necesidad para eso de poseer una gran cultura taurine: la simple sensatez basta, a condición de guardar al espíritu las señales de las que se sirve el torero para estudiar a su adversario: la longitud de su carga, el ritmo de su paso, su manera de poner la cabeza en el señuelo y de proseguirlo cabeza abajo, su facultad de atención, sus reacciones a los órdenes que le da el torero por sus gorros, su valentía ante los distintos adversarios quienes se entrevista con, cuál es el lado sobre el cual encarga con más facilidad… Se podrá entonces intentar emitir al mismo tiempo que el torero las hipótesis que él mismo va a comprobar muleta en mano. Se comprenderá entonces porqué, aunque Toro parece servir, el torero decide repentinamente cortar su faena. O al contrario, mientras que Toro parece imposible, porqué tal otro insiste y llega a darle aún pasos. Y se estará así muy rápidamente en condiciones de comparar las distintas técnicas empleadas y conjeturar bajo la personalidad de cada torero la clase de toreo que intenta practicar. Para la restauración del toreo, decía Domingo Ortega en 1950, es necesario que el Gran libro del Arte del Toreo se escriba. Pero eso será difícil ya que muy los pocos hombres son capaces de escribirlo. En realidad, el autor podría ser o un gran filósofo capaz de experimentar profundamente el arte del toreo, o un matador de toros a condición de que posea una cultura literaria suficiente… Si no será necesario renunciarse a esto que pasa el tiempo, esperando que un día aparecerá el hombre que personificará el Renacimiento. ¡Palabra profética del maestro! Ya que una mitad siglo más tarde y mientras que eso parecía imposible, apareció un torero clásico de una potencia inaudita porque basando la pureza de sonido toreo en un valor sin falta. Y como fue el caso entre Belmonte y Joselito a principios del Siglo XX siglo, al término de dos siglos de evolución, dos concepciones radicalmente diferentes del arte taurin se enfrentan a la paleta del XXI: aquélla moderna de Enrique Ponce y aquélla clásica de José Tomás. No sé si el Maestro Ortega habría concedido su imprimatur a esta obra que explica esta evolución, ni si mis compañeros considerarán que mi contribución a nuestra reflexión común puede hacer referencia. No sé tampoco si los nuevos aficionados que no conocen del toreo que su última década harán el esfuerzo de reflexión en primer lugar y de observación a continuación para enriquecer su conocimiento. Esto de los que se convence en cambio, es que lejos complicar su visión de la tauromaquia, el esfuerzo de vulgarización realizado en esta obra les ofrece las claves de un conocimiento inteligente de la tauromaquia, basada en la experiencia y la enseñanza de la antigua que, si se perdía, pourraît implicar a corto plazo la desnaturalización del arte taurin. Ya que en su evolución, las normas del arte no son ya visibles. Los medios se borran para dar toda su importancia al objetivo: expresarse por la práctica de su cuerpo delante de Toro. El sentimiento se apodera entonces de la arena hay: EL Toreo es sentimiento, el toreo es sentimiento. Pero es a través de la rejilla del conocimiento que el aficionado podrá detectar en cada artista la expresión más pura, el más verdadero, el mover más de su arte, fulgor espontáneo de un sentimiento surgido del corazón del humano que da al Arte del Toreo su potencia universal.



¿La Fiesta en Paz?
Antiadministración, la fórmula


Leonardo Páez



Como especie de venganza de los dioses aztecas o como poderosa excomunión vaticana, a los mexicanos se nos da muy bien la antiadministración, es decir, lo opuesto a administrar, no en el sentido de gobernar con inteligencia y ejercer autoridad con sano criterio, auténticas utopías nacionales, sino siquiera de planear, organizar y llevar a cabo acciones en beneficio de la mayor cantidad posible de involucrados.

Y si en materia política, económica y cultural estamos poco menos que fritos, en materia taurina superamos todos los cálculos hasta alcanzar niveles de contradicción y sometimiento impensables en el resto de los países latinoamericanos, que aun sin una torería nacional consistente son capaces de obligar a los figurines extranjeros a lidiar toros hechos y derechos, no su aproximación, como acá ocurre, con la complicidad de algunos y la indiferencia de muchos, hasta convertirnos en el país taurino más tonto del mundo, que no tiene inconveniente en seguir pagando aunque le tomen el pelo.

Los triunfadores de la corrida del domingo pasado en la Plaza México, Manolo Mejía e Hilda Tenorio, padrino de alternativa y ahijada, respectivamente, no sólo dieron una tarde de gran torería e inolvidable emoción, sino que evidenciaron uno de los problemas medulares del país y de su fiesta de toros: la antiadministración, entendida también como el afán de desperdiciar, estorbar o relegar lo que puede contribuir al atractivo del espectáculo.

Dos mentes privilegiadas para estar en la cara del toro y dominar sus embestidas fueron incluidas en un cartel a punto de concluir la temporada, pero además con una corrida con edad y trapío, de las que sistemáticamente rehúyen los extranjeros que figuran, antes que por culpa de ellos o de sus comedidos representantes mexicanos, por los acomplejados criterios empresariales vigentes: tú exige, que yo me pliego a todas tus exigencias, independientemente de los resultados y perjuicios que causen a la fiesta.
¿Por qué Mejía y Tenorio no hicieron valer en los estados sus anteriores triunfos en la Plaza México? Por falta de administración, de apoderados que los colocaran en los carteles que sus cualidades toreras merecen, y desde luego porque las colonizadas empresas del país no son capaces de coordinar esfuerzos para atraer, con promoción y publicidad, el interés del público hacia ellos.

Otro lamentable ejemplo: el hidrocálido Arturo Macías El Cejas, valeroso y carismático, triunfador permanente en cuanta plaza se presenta, por inadmisibles razones ya no fue incluido en la próxima feria taurina de Aguascalientes y, según la empresa de aquella ciudad, por cierto supuesta apoderada de Arturo, se debió “a una decisión administrativa para que mantenga a tope su preparación en España”. La antiadministración, otra vez.

Prueba de la soberanía taurina de España y de que allá no se andan con cuentos a la hora de contratar diestros extranjeros es que a nuestro esforzado Arturo Macías, lejos de preguntarle qué le gustaría torear, la empresa de Sevilla, para su inminente feria lo puso en un cartel con un encierro de la ganadería portuguesa de Palha, reses aparatosas, complicadas y difíciles si las hay, en contraste con los novillones mansos y bobos que acá les sirven a los figurines importados nuestros complacientes empresarios, con el beneplácito de autoridades, crítica y público ocasional.


Toros
Humberto Flores desperdició el único Barralva bueno de la tarde; los demás salieron mansos

El colombiano Luis Bolívar gustó pero no convenció en el cerrojazo de la México
Para el balance de la temporada quedan el faenón de Macías y el estoconazo de Hilda Tenorio



Humberto Flores lidia a Gironcillo, de 440 kilos, y que peleó con furia en lo que fue la última corrida de la temporada grande en la Plaza MéxicoFoto Notimex
Lumbrera Chico

Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. a46
Colombiano de Cali, nacido en 1985, triunfador de la Maestranza de Sevilla y de Las Ventas de Madrid, Luis Bolívar confirmó ayer su alternativa en la decimonovena y última fecha de la temporada de invierno 2009-2010 en la Plaza México, y si bien gustó a los aficionados, no terminó de convencerlos, pues nada pudo concretar, a fin de cuentas, ante un disparejo encierro de Barralva, del cual le tocaron dos bichos muy distintos: el primero de ellos peleó con bravura ante el caballo, pero se rajó en el tercer tercio, y el segundo, muy alegre, fue de plano un manso perdido.

En una tarde calurosa y sin viento, y con un cartel por demás atractivo, enriquecido con los nombres de Humberto Flores y Víctor Mora, poco más de 5 mil personas asistieron al pozo de Mixcoac a conocer a Bolívar, de quien se dice que tiene todo para convertirse en el heredero del maestro, también colombiano, César Rincón.

Negro zaino, muy bien equipado de cornamenta, pero suelto y distraído, salió Madrilisto, de 480 kilos, para abrir plaza, y Bolívar no consiguió adueñarse de él hasta que el moro acudió al caballo y empujó con bravura. Entonces le pegó tres chicuelinas y una revolera en los medios y, tras el trámite de las banderillas, se plantó en el centro del redondel, citó de largo para hacer el péndulo dos veces consecutivas, y luego intentó torear en redondo, con admirable temple e impresionante mando, pero muy lejos y rápido, por lo que no conectó con la gente.

A Farolero, otro negro zaino, de 490, hondo de agujas y de hermosa estampa, que parecía dibujado por Sánchez de Icaza, la gente lo abucheó cuando el rumiante huyó de los caballos de pica, que apenas le hicieron sangre. Al tercio final, por lo mismo, llegó con muchas patas y Luis Bolívar volvió a demostrar su poderío muletero, embarcándolo en tandas aún más rápidas por la diestra, en las que al término de cada muletazo debía cortarle el viaje para que no se escapara.
Lo más emocionante de la faena sobrevino cuando el de Cali descubrió que si le cubría los ojos con la muleta, siempre por la derecha, y giraba con él en redondo, podía ligarle dos o tres muletazos que luego remataba con el de pecho y salía airoso, cosechando aplausos.

Para infortunio de Bolívar, cuando la gente ya se le había entregado, se tiró a matar por arriba, pero el acero se desvió dentro de la caja torácica de la res y la punta salió por un costado.

Humberto Flores, padrino de confirmación del visitante, ordenó que a Gironcillo, de 440, otro negro zaino y primero de su lote, el varilarguero le pegara a llenar, haciéndole la carioca, cosa que el cornúpeta aguantó peleando con furia hasta que, en apariencia, quedó reducido a pulpa de res. Más no era así. Fuerte y noble, se recuperó ante la muleta, metiendo la cabeza bien por ambos lados y convirtiéndose en el único que valió la pena del sexteto. Ricardo Balderas, desde el biombo, le concedió el arrastre lento, a petición del público, que en cambio abucheó al matador.

Con lo demás que salió por la puerta de toriles, Víctor Mora, siempre valiente y dispuesto a todo, se vio sin sitio –como que no lo ponen a torear nunca– y pasó inédito, al igual que Flores en su segundo y último. Y así, entre sensaciones encontradas por la incertidumbre que genera un ciclo más que termina, y con algunos recuerdos perdurables en la alforja –el faenón de Arturo Macías, en su mano a mano con José Tomás, y el estoconazo de Hilda Tenorio el domingo pasado–, la México volvió a cerrar sus puertas, una vez más, quizá hasta nunca.


Toros
¿La Fiesta en Paz?
Un decálogo taurino


Leonardo Páez
Ante el rebumbio antitaurino que se traen algunos sectores en Cataluña, sobre todo partidos políticos y cierta ciudadanía falsamente modernizada, pues prohibir por antojo es debilidad de mentalidades inquisitoriales, aficionados pensantes de la península han alzado su voz en defensa de la tradición taurina de España, entre otros el catedrático y ensayista Andrés Amorós, quien expone un interesante decálogo taurino que vale la pena conocer y sobre el que es necesario reflexionar, pues como todo decálogo que se respete también éste es cuestionable.

Enlista Amorós sus mandamientos taurinos: 1. Como cualquier otro arte, la tauromaquia supone una adhesión libre (…) La Fiesta es hoy universal, pero en todo el mundo se la ve como algo nacido en España; 2. La Fiesta forma parte del patrimonio cultural de España y de la Humanidad en el ámbito inmaterial; 3. La tauromaquia es la Fiesta del toro bravo, sin éste, simplemente no existiría (…) Este hermosísimo animal no es “naturaleza” sino “cultura”, fruto de un delicado proceso de selección, una creación humana;

4. Posee la Fiesta un valor ecológico absolutamente indiscutible que ha permitido la conservación de una gran extensión de dehesas andaluzas, extremeñas y salmantinas: cerca de 400 mil hectáreas de tierras que no permiten otro cultivo se mantienen hoy gracias a la cría del ganado bravo; 5. La tauromaquia ha sido siempre y sigue siendo una fiesta popular: del pueblo que somos todos. En ella participan libremente aficionados de todas las ideologías, clases sociales y niveles económicos;
6. Para el pueblo español, el torero es un verdadero héroe: uno de los pocos que quedan, en un mundo cada vez más prosaico; 7. Como fenómeno artístico y cultural, la tauromaquia ha ido inexorablemente unida a la historia de España; 8. Como espectáculo popular que atrae a millones de espectadores, la Fiesta supone una importante actividad económica, crea muchos puestos de trabajo y genera muchos ingresos, directos e indirectos (…) Se habla de cerca de 200 mil personas en empleos directos y de un volumen anual de unos mil 500 millones de euros (27 mil millones de pesos);

9. El léxico taurino impregna nuestro lenguaje coloquial, y 10. Como es bien sabido, la Fiesta ha suscitado infinidad de creaciones culturales de indudable categoría: poemas, novelas, comedias, ensayos, pinturas, esculturas, óperas, música sinfónica, flamenco, canciones populares, películas..., concluye Amorós.


Toros
El alto testuz de una noche lunera

José Cueli

En el ánimo del que escribe, el centenario del nacimiento del poeta español Miguel Hernández, a quien esta mañana El País Semanal le dedicaba un extenso tributo. En el recuerdo el poeta mediterráneo, viendo aparecer uno a uno los toros de Barralva, otra conformación que los acostumbrados cada domingo, descendientes de los toros de Saltillo. Los toros de Barralva, altos, guapos, bien plantados, salían buscando un capote mariposero que los envolviera en el meceo de un arrullo maternal y con una media bien toreada les amortiguara la raza. Bravos con los caballos todos los lidiados y sobresalientes en el trapo rojo los tres primeros, el segundo mereció el arrastre lento, los tres siguientes no tanto. El quinto áspero y con dificultades permitió apreciar la torería del diestro colombiano Luis Bolívar que se presentaba en el coso de Insurgentes y confirmó la alternativa española, realizando una faena dominadora a un bicho dispuesto a mandarlo al hospital y que puso de pie a los aficionados.

Lástima que echó a perder el triunfo con el estoque. El torero colombiano será atractivo de carteles la temporada que viene.
A ritmo con el espíritu de los versos toreros de Miguel Hernández, el ritmo de los toros de Barralva:

“Lento muy lento, muy lento,

como el trapo colorado

como corazón planchado

entró el torero en su elemento.”

“Tercio en natural de lujo

donde envidió el juego expuesto

avanzó el alto testuz

de aquella noche lunera

casi escarbando la vera

casi el centro de la luz.”

“Sin alterar la postura

sobre el mármol de su piel

más que torear José

toreaba una escultura

“sólo giraba su mano

ante aquella muerte fuerte

cuyos intentos de muerte

siempre resultan vanos.”

“¡Que manera de mandar

el toro obediente, fijo

lo mismo que un padre a un hijo no cesaba de pasar!”

Se termina la temporada invernal de las corridas de toros en la Plaza México y arranca la temporada española.

Este sábado, en Valencia actuará Arturo Macías. ¡Suerte torero!



Lunes, 8 de marzo de 2010 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA

Un domingo mágico

Alcalino

Eso fue el 1 de marzo, del que no se esperaba gran cosa. Sí, la alternativa de Hilda Tenorio, un suceso histórico, pero más para el exotismo que para el toreo. Y por internet, la corrida de Vistalegre, que tras la apoteosica víspera seguramente resultaría petardo, con aquella terna agitanada, tan opuesta en todo a la del sábado. Con ese ánimo empezó un domingo que terminaría transportándonos a las regiones más gozosas de la tauromaquia.

Resurrección manolista. Manolo Mejía –más embarnecido y mofletudo que nunca, y con aspecto de viejo peón, pese al terno turquesa y oro– salió con un aire renovado, que lució ya ante su incómodo primero, avisando lo que vendría. “Lugareño”, el cuarto, atropelló el capote de Manolo y trotó incierto durante los dos primeros tercios, pero tomó con cierta nobleza y repetitividad los doblones rutinarios de inicio de faena, tras la estentórea ovación que saludó el brindis de Manolo al exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente. Puesta de inmediato la muleta en la zurda –el mejor pitón de “Lugareño”–, el de Tacuba fue convenciendo a un burel de embestida algo corta de que la muleta era una golosina nada desdeñable. Y a un natural lento y mandón siguió de repente otro, más largo, y otro más, ya entre olés encendidos. Al remate, la atención de todos estaba centrada en los movimientos de toro y torero, que ya no dejarían de relacionarse, armonizados entre sí por un misterioso decreto, ése que rige y preside el toreo grande, que no otra cosa fue la faena de Mejía a “Lugareño”, con cierto aire martinista en su música, y de diálogo sutil en las pausas y sorpresas de tan torera pieza. Fundamentalmente izquierdista y en línea, tomó vuelo en el templado vuelo de los pases, y gallardía en los cambios de mano y los imaginativos remates. Hasta desembocar en un volapié cabal, del que salió el de Autrique fulminado. La ovación alcanzó sobradamente para dos orejas y la vuelta al ruedo mejor saboreada de la temporada. Fiel reflejo de una templadísima de resurrección. Así fue la faena del rector.

Simpatía y algo más. Indudablemente, la plaza estaba enteramente a favor de Hilda Tenorio, y eso influyó en el otorgamiento de la oreja de “Juanito” –precioso veleto de un cárdeno casi romero, muy parecido al de su alternativa. Pero es que la moreliana –que había tanteado serena aunque sin confiarse al sosote primero: “Victorioso”, número 81, con 490 kilos verdaderos, no ficticios, antes de liquidarlo de horrible chalecazo–, se descaró con el sexto desde el principio, cuando se salió al tercio para veroniquear cargando la suerte a un toro noble pero no estaba sobrado de fuerza. No banderilleó, y se notaba urgida de coger la muleta, brindar al público y encarar al de Autrique, dulce y repetidor por ambos pitones. La nueva matadora lo aguantó y centró sin una duda y le correría la mano con pulso exacto, por derecha casi siempre, en una faena corta pero intensa, que con el apoyo popular se fue redondeando sin tropiezos ¿Pero podría estoquear bien a un animal cuyos pitones rebasaban la corta estatura de la muchacha? Acometió ésta con fe y lo pinchó arriba antes de la estocada final, un tanto delantera pero mortal d enecesidad. De ahí el júbilo de la gente, la oreja concedida por Balderas y la salida en hombros con Manolo Mejía.

Morante come aparte. En el toreo, el arte se reconoce por lo que tiene de revelación, porque invariablemente trae algo nuevo, sensaciones, aromas, sentimientos desconocidos. El sábado, el madrileño Palacio de Vistalegre había vivido una tarde triunfal gracias a tres figuras de estilos perfectamente definidos, y a una excelente corrida de Garcigrande. Pero fue una tarde de ratificaciones, no de revelaciones: la perfecta técnica y la casta torera de El Juli, el temple impecable de Manzanares, a cambio de una cierta celeridad, el sitio apabullante de Perera y la contundencia estoqueadora de los dos primeros, cuya ausencia le costó la puerta grande al extremeño. Y el mismo domingo, ese par de faenones de Talavante, aguantando de lejos –el quinto le pegó un volteretón al segundo derechazo–, alargando los muletazos, envolviéndose de toro y exprimiendo las energías del mejor lote de Núñez del Cuvillo, con el que se per-dió de un triunfo de apoteosis por culpa de la espada. Y sin embargo, todo eso es-taba dentro de lo esperable, nada rebasó lo que sabíamos que pueden hacer esos toreros, que por algo son figuras.

Lo de Morante es otra cosa. Puede pa-recer desidia cuando el toro no responde –tal el abreplaza del domingo, que gateaba de pura debilidad y al que despachó sin más trámite–, pero se puede transformar en obra de arte si el torero advierte un resquicio. Porque Morante tiene además esa cualidad: si cree en un toro, es capaz de exprimir sus posibilidades echan-do mano de la casta y la técnica precisas. Por algo Emilio Muñoz, en su comentario, aseguró que es el torero de arte más valiente y poderoso que ha conocido. Y por eso Antoñete, luego de ubicarlo en-tre los cinco mejores que haya visto, lo equiparó “solamente con Pepe Luís, que se decidía bastante menos veces”. Por lo demás, “Rosito” nada prometía. Ni bue-no ni malo: atropelló sin celo de salida y luego se dio a trotar durante los dos primeros tercios, sin incomodar pero sin ningún aviso de ir a entregarse. El que se entregó desde el primer muletazo fue Morante de la Puebla. Se entregó al em-peño de hacerle faena, y, enseguida, al placer de torear. Sabía que el animal, sin clase ni empuje, difícilmente completaría las embestidas. Y se dio a empaparlo de trapo y de temple. Suave, lenta, delicadamente. Y erguido siempre, con un sa-bor torero delicioso. Y con una profun-didad como no hay dos. E improvisando: aquí un kikirikí, allá un remanguillé, un desdén. Y un inesperado molinete, gi-rando al desgaire con una intensidad to-rera que no es de este mundo, mientras el animal salía al paso, rendido ya, acaso embrujado, abrumado por tanta gracia y torería. Apuntando con cuidado, una esto-cada defectuosa pero llena de muerte. Y se alzó una ovación distinta, como la obra de arte que acabábamos de presenciar.

Cuando Talavante pasaba fatigas para despachar al sexto, el delegado de callejón le informó a Morante que el juez le había otorgado dos orejas –hubo cierta confusión al respecto– y, por lo tanto, pro-cedía la salida en hombros. “Creo que voy a salir a pie”, respondió con un su-surro el torero. Y allá se fue, envuelto en el aplauso admirativo de un público rendido y todavía encandilado.




Tarde sin triunfo en el cierre de la temporada

Por: Carlos Yarza Fuente: Televisa Deportes 2010-03-07
Fuente: Televisa Deportes

Humberto Flores, Luis Bolivar y Víctor Mora se van sin tocar pelo en la última corrida de la Temporada Grande 2009-2010

CIUDAD DE MÉXICO, México, Mar. 7, 2010.- Este domingo se cerró la Temporada Grande 2009-2010 de la Monumental Plaza de Toros México, que sumó un total de 19 festejos, el último cartel lo compusieron el matador Humberto Flores y Luis Bolivar, quien confirmó su alternativa, además de Víctor Mora, los que lidiaron un encierro de encaspe parlade de la ganadería de Barralva.

Luis Bolivar abrió el festejo ante un astado que le faltó fondo y que le permitió mostrar la calidad de su toreo. El que completó su lote, quinto de la tarde, fue un toro áspero con el cual estuvo en plan lidiador para meter al toro en su muleta y terminar cuajándole una gran faena que malogró con la espada, con lo que perdió una merecida oreja.

Humberto Flores enfrentó en primer término al segundo del festejo, un toro negro de gran catadura con el que estuvo muy bien de inicio; pero terminó por descompensarse por lo que el público le reprochó, con la espada pinchó y se retiró entre divisiones.

Su segundo astado fue un toro colorado de bonita lamina que le permitió lucir al torear por el lado derecho, el toro se vino a menos y se desencantó el trasteo, nuevamente no anduvo fino con la espada, escucho un aviso y se retiró entre silencio.

El de Aguascalientes Víctor Mora no se acopló con ninguno de los toros de su lote, acusó lo poco toreado que está y se vio fuera de sitio. El público entendió su poco rodaje y lo respetó. Su balance fue de aviso y aviso.




Acaba temporada sin triunfos
por: Redacción Estadio Web
Fuente: Agencias

Llegó el fin de la Temporada Grande en la Plaza México, pero a diferencia de otras ocasiones, ahora el espectáculo fue un poco deslucido

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Sin triunfadores terminó la Temporada Grande de la Plaza México, que tuvo un buen encierro de la ganadería Barralva que no pudo ser aprovechado por los matadores. Sólo el colombiano de origen panameño Luis Bolívar salió bien librado.

Bolívar, quien confirmó su alternativa, lidió el lote más flojo y sin embargo fue el que tuvo mejor hechura en sus faenas, si bien no se llevó orejas al fallar con la espada. Se conformó con par de salidas al tercio.

Humberto Flores, a quien le tocaron los mejores bureles, no les pudo sacar jugo, pues aunque demostró valor, tuvo una actitud al momento de torear que rayó en la apatía. Deslució por completo, aunado a que uno de sus astados le duró poco resultado de la perforación de pulmón que se llevó del picador.

Y a Víctor Mora tampoco le fue bien. Igual no supo demostrar una buena tauromaquia, ni con un gran ejemplar como fue el tercero de la tarde, y menos con el sexto que resultó flojo.

Mar. 08, 2010



El 56 por ciento de lectores contra los toros
08-03-2010 - E. Villalba/ L.Biela - Fotografías: José Brías
El 56 por ciento de los lectores de Madridiario consideran que la fiesta de los toros debería prohibirse, según una encuesta elaborada por este digital.
La opinión dominante de los participantes radica en que se trata de un "asesinato de animales sin sentido que se tendría que prohibir".

Por otra parte, el 27 por ciento defiende que es un patrimonio cultural nacional e internacional, que se desarrolla en los países iberoamericanos y en Francia.

El 15 por ciento consideraron el debate creado sobre su prohibición y su declaración como Bien de Interés Cultural, un debate estéril y absurdo, cuando hay problemas más importantes que resolver.



Luis Bolivar se lleva la tarde
Por hugo.garcia - March 8, 2010 - 12:24am. +Afición

A pesar de estar pésimo con el estoque, el colombiano Luis Bolivar se llevó la tarde

Monumental. México. Lucen 4 toros de Barralva, destacando la bravura del 2°, al que le concedieron arrastre lento y puso en evidencia a Humberto Flores. El novel Víctor Mora, también tampoco pudo con el paquete.

Ante más de 4 mil espectadores, desde el queretano Rancho “El Raspiño”, los Hermanos Álvarez Bilbao enviaron seis disparejos ejemplares en tipo y comportamiento, destacando los cuatro primeros. El quinto muy complicado y el sexto incierto, sin embargo transmitieron emoción a los tendidos, hecho que poco ocurrió esta temporada.

El veterano jalisciense Humberto Flores, puso en evidencia esta tarde su férrea voluntad torera junto a su poca capacidad lidiadora. Reflejo de su carrera. Y peor aún; tampoco pudo matar como bien sabe hacerlo. En su primero vivió la maldición gitana, que le tocase un toro bravo que empujó en la suerte de varas mas de un minuto y medio ante el caballo de pica; y a pesar de esto, el toro se fue para arriba y Humberto estuvo a merced de él y apenas le espantó algunas moscas del rededor. En su segundo, quiso remontar para brindar nuevamente al público y no poder ligar su toreo. Mató para ver también aplaudían los restos de su segundo.

El joven Víctor Mora, que tantas esperanzas tuvo en su inicio, se regresó con ellas a la preciosa Aguascalientes. Vioque la tarde se le iba por su falta de sitio y su necio torero encimista. A pesar de lograr algunos buenos muletazos, terminó por ahogar a sus enemigos e invadir sus terrenos en demasía para acabar interesando poco al público. Mas podría haberle hecho a su lote, sin embargo se fue de vacío, a pesar de sortear lo más potable.

EL confirmante Luis Bolívar pisó con el pie derecho esta plaza. Vino decidido a poderle a lo que le salía en la puerta de chiqueros. En su primero, repitiendo su disponibilidad, destacó su fijeza de pies y su ortodoxia en el buen toreo. Y en su segundo bien pudo haber cortado una oreja, de no ser que atravesó al toro, en una pésima estocada; sin embargo, minutos antes, había dominado a un auténtico marrajo. Logró a base de su torero, muy al estilo de Cesar Rincón, dominar a un galimatías que nunca se entregó pero que puso de pie a los aficionados que fueron a emocionarse a la plaza en su cierre de temporada.

El ayuno taurino en la capital se dará hasta después del mundial de futbol, para ver la obligada temporada de novilladas que exige el derecho de apartado. Así que los aficionados tendremos que refugiarnos vía internet con las Ferias de Fallas, San Isidro y Sevilla; y las de Texcoco y Aguascalientes después de esta corrida.

Octavio X. Lagunes


Pablo Hermoso se lleva la tarde
Por Ileana Salgado - March 8, 2010 - 10:53am. +Afición

El rejoneador de España fue el triunfador ayer en la Monumental Lorenzo Garza, al igual que el de Cadereyta, Alberto Espinoza.

MONTERREY, Nuevo León (08 de marzo).- Su solo nombre es garantía, y ayer el diestro rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza logró no sólo cautivar a los regiomontanos, sino también llenar la plaza de toros de Monterrey Lorenzo Garza y quedarse con el corazón de los asistentes, en una tarde que salió a hombros junto con Alberto Espinoza El Cuate.

La gallardía y control sobre sus corceles le permitieron al navarro arriesgar y ganarse al público, para quedarse con las orejas y rabo de su segundo astado.

Ayer, el matador español tuvo una tarde triunfal gracias a un Diablo que le permitió alcanzar el cielo con la respuesta del público. Pablo Hermoso estuvo majestuoso con las banderillas cortas y largas y en cada momento era dueño y señor en el redondel.

Además, el navarro tuvo excelente conexión con el público, que lo vio actuar al ritmo de la banda musical, para tener una bien colocada estocada que hizo caer al toro sin ayuda.

La actuación con su segundo contrastó a la hecha con su primer toro Sinfonía, donde un pinchazo le echó a perder todo lo realizado.

“Estuvo sensacional, una gente entregadísima, en esta plaza no había toreado sin techo y hoy tenía una luz especial y las plazas que no tienen techo tienen una sensación muy agradable para el torero.

“Estoy muy feliz, porque cuando uno mira para arriba y ve a la gente divirtiéndose, viéndola entregada de alguna manera se siente uno satisfecho de poder trasmitir un ratito de emoción”, expresó Pablo Hermoso.

Alberto Espinoza salió a hombros tras haber cortado dos orejas en su primero de la tarde. Con Mexicano el nuevoleonés tuvo oportunidad de mostrar su temple, haciendo excelentes remates y concretando con estocada, que le concedió los dos apéndices. En el segundo recibió aviso.

Martha Cedillo



Pizarro tiene una cornada de tres trayectorias
Lunes, 08 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Federico Pizarro se recupera satisfactoriamente de la cornada sufrida ayer en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, donde cortó una oreja y demostró una actitud gallarda delante del toro de El Junco que lo hirió, y al que cortó una valiosa oreja.

Según el parte médico firmado por el doctor Víctor González Camarena, jefe de los serviciós médicos del coso tapatío, el torero capitalino presenta "una heria antero interna del muslo derecho, con un orificio de entrada de tres centímetros de diámetro que interesó piel, tejido celular subcutáneo, desgarrando el recto anterior, vasto interno y fibrias del sactorio".

La herida tiene tres trayectorias, una de diez centímetros, otra de ocho centímetros hacia arriba y una más de diez centímetros hacia adentro.

Pizarro deberá permanecer las 72 horas de rigor ingresado en el Hospital San Javier de Guadalajara antes de recibir el alta, y continuar con su recuperación en casa. Se estima que podrá volver a torear en dos semanas.


Toreo, valor y sangre, en Guadalajara (video)
Domingo, 07 de Marzo del 2010 Guadalajara, Jal.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Guillermo Sierra

Una tarde repleta de matices se vivió en la plaza "Nuevo Progreso", donde cada torero vivió una historia distinta, tocada de esfuerzo, triunfos y sangre, pues al final Federico Pizarro cambió una valiosa oreja por una cornada.

Y también la corrida española de Santa María de Xalpa aportó su cuota de interés, con algunos toros de buen juego, y otros que, por su trapío, despertaron curiosidad a lo largo de un festejo muy largo de casi cuatro horas de duración.

La nota dramática la puso Pizarro con un toro del El Junco, que por lo visto tenía varios meses en los corrales como sobrero y salió haciendo cosas raras.

Conforme transcurrió la lidia, Federico lo metió en vereda y le sacó provechó por el pitón derecho, lado por el que dio muletazos tersos, girando sobre los talones y toreando con mucha naturalidad hasta que sobrevino el descuido y también la cornada.

Aunque sangraba por la pierna, Pizarro tuvo los arrestos para dar muerte al toro de una fulminante estocada, en la que se fue como rayo detrás de la espada para tumbarle una oreja de ley al toro y marcharse por su propio pie a la enfermería entre aclamaciones de "¡torero, torero!"

Y es que con los dos ejemplares de su lote no lo tuvo fácil, ya que el primero fue un manso que estaba reparado de la vista y el otro resultó deslucido, así que no le quedó más remedio que echar mano del regalo y escribir una página de sudor y sangre sobre la arena de esta plaza.

El que cada día se ve más solvente y más torero es Joselito Adame, que hoy volvió a demostrar que ha avanzado grandemente en su profesión. Se le percibe más maduro, y está haciendo las cosas con serenidad, pensando siempre delante de la cara del toro y sintiendo mucho el toreo.

En ambos toros hizo un despliegue de inteligencia y actitud, y destaco a buen nivel con los dos, aunque la faena de mayor importancia y calado la consiguió con el primero, que fue un toro que no duró mucho pero sí tuvo embestidas con temple y calidad.

Los detalles con el capote, el comienzo de rodillas en los medios, y varias series de buen acabado, dieron a esta primera labro del hidrocálido un sentido amplio de la lidia, aderezado con alegres pares de banderillas.

La oreja la cortó a este toro después de matarlo de una certera estocada. Dio la vuelta el ruedo con el favor de un público que lo quiere bien.

El toro chorreado que salió en octavo lugar no fue fácil, y Joselito comprendió que era necesario estar firme y decidido para poderle. En quites le cuajó una por zapopinas que fue muy ovacionado, como también el brindis a su creador, Miguel Ángel Martínez "El Zapopan", que estaba en una barrera de sol. La lidia mantuvo el interés de la gente y culminó con el toro acobardado en tablas y el torero sembrado.

A unos cuantos días de cumplir 20 años de alternativa, el rejoneador Rodrigo Santos no desaprovechó la ocasión para llevarse una oreja de esta plaza.

Y lo hizo gracias a una lidia destacada con los dos toros de su lote en los que sacó a relucir recursos, valor, personalidad y una conexión constante con los tendidos.

El toro que abrió plaza, de Marco Garfias, dio un excelente juego y llegó con mucho son al tercio de banderillas. Ahí lució Rodrigo montando a "Mariscal" y "Laló", con los que clavó banderillas y toreó con temple.

Sus fallos con el rejón de muerte, primero, y posteriormente con la espada y el descabello, le arrebataron de las manos una oreja que ya tenía ganda.

El caballista potosino se empleó a fondo con el quinto, un toro que tuvo transmisión pero careció de temple en las embestidas, condición indispensable para que el toreo a caballo luzca a su máximo nivel.

No obstante, Rodrigo lo consintió en todo momento y terminó toreando con gran entrega en distintos terrenos. La faena subió de tono cuando clavó a un expuesto par a dos manos y como mató de un rejón arriba, que requirió un golpe de descabello, se llevó la codiciada oreja abriendo con ello la posibilidad de volver a este escenario en las próximas Fiestas de Octubre.

De todo hubo en la tarde, como se ha visto, y habría que resaltar el debut de José Mauricio en este plaza, donde cayó de pie y cuajó muletazos de mucha valía, temple y sentimiento al primer toro de su lote, otro de los ejemplares de nota alta en la corrida.

Desde el capote, el torero percibió la clase del toro y toreó bien a la verónica antes de comenzar la faena con una especia de péndulo con la mano izquierda que repitió hasta en tres ocasiones.

A partir de entonces el público se metió de lleno a la faena, en la que hubo detalles de torero caro, como unos templados redondos que le llegaron mucho a la gente. Así fue hilvanando pases de una gran elegancia, y mucha naturalidad que compusieron una faena distinta, fresca e inspirada.

Sin embargo, no pudo coronar con la espada tan bella obra y todo quedó en una ovación recogida sobre las rayas del tercio.

El séptimo, el toro más hecho del encierro, tenía mucho que torear y sólo en determinados pasajes de la faena, José Mauricio consiguió acoplarse. Porque había que llevarlo cosido a la tela, y muy templado, para que desarrollara su potencial.

La faena discurrió entre altibajos, con la esperanza de que despegara de forma definitiva, pero no sucedió. Al margen de esta circunstancia, el capitalino dejó constancia de su acusado sello y seguramente será otro de los toreros a tomar en cuenta por la empresa en el futuro cercano.

Ficha

Corrida extraordinaria a beneficio de la Fundación Los Ángeles Taurinos, A.C. Un cuarto de entrada en tarde agradable, con ligeras ráfagas de viento. 1 toros de Marco Garfias (1o.), con calidad, siete de Santa María de Xalpa, disparejos en hechuras y juego, de los que destacaron 2o. y 3o; el 8o. fue premiado con arrastre lento, y uno de El Junco como regalo, de juego desigual. Pesos: 480, 480, 480, 490, 470, 475, 485, 465 y 510 kilos. Rodrigo Santos: Palmas tras aviso y oreja. Federico Pizarro (azul noche y oro): Palmas tras aviso, palmas y oreja en el de regalo. José Mauricio (azul rey y oro): Ovación y silencio. Joselito Adame (rosa y oro): Oreja y palmas tras dos avisos. Pizarro sufrió una cornada en la pantorrilla derecha durante el toro de regalo. El picador Omar Morales sufrió la distensión del ligamento cruzado de la pierna derecha.

CORRIDA DOM 7 MARZO 2010



El que manda aquí solamente soy yo! (video)
Domingo, 07 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Sergio Hidalgo

Al grito de "aquí mando yo", Luis Bolívar hizo gala de todo su oficio y poderío esta tarde en La México, donde confirmó su alternativa, cuajando una de las faenas de mayor mérito de la temporada ante un toro muy complicado.

Y es que el astado de Barralva que hizo quinto salió huyendo de los puyazos, se ponía por delante cuando la peonería quería fijarlo en los capotes y con las banderillas desarrolló mucho peligro... pero ahí, ahí apareció el confirmante colombiano.

Bolívar inició su faena castigándolo con severos doblones bien rematados, haciéndole entender al toro que, en el ruedo, el mando lo tenía él con su muleta. Firme, sin dudar jamás y dejándole el engaño bien puesto, logró que el burel terminara sometido y acudiendo bien a las suertes.

Los muletazos no fueron quizá muy artísticos, pero sí muy recios, pundonorosos y largos, sobre todo de un mérito tremendo porque Bolívar consiguió hacer suyo al astado y bordó instantes que la afición le coreó fuerte, una demostración cierta del oficio que este hombre ha desarollado toreando corridas de las llamadas "duras" del otro lado del Atlántico.

Impresionante fue ver que, un toro huidizo que hacía caso omiso de los engaños, terminara embististiendo en redondo y en los medios de la plaza; vamos, fue totalmente podido y se entregó ante la muleta de nacido en Panamá pero criado en Colombia.

Lástima grande que la estocada que dejó en el primer intento calara al toro y no le hiciera ningún daño, teniendo que oficiar de nuevo con la toledana, pues hubiera podido cortar una oreja de esas que valen oro puro, un trofeo a toda ley.

Con el toro de la confirmación, un astado noble y con calidad, pero que se vino a menos, Luis Bolívar dejó detalles interesantes aunque sin lograr redondear una labor esforzada traducida en buena carta de presentación.

Humberto Flores no las trajo consigo la tarde de hoy. El primero de su lote era pronto a los cites y tenía mucha transmisión, pese que le dieron a llenar en el caballo. Dos tandas ligadas y de buen corte hacían pensar en algo importante, pero la faena decayó al faltar acoplamiento.

El público tomó partido por un toro que vendió muy cara su muerte, mostrando casta en su sangre brava, y finalmente fue premiado con un arrastre lento en el que sus restos se llevaron una ovación de gala.

El cuarto de la tarde era flojo de remos, pero tenía calidad en la embestida. De nueva cuenta las primeras series hicieron abrigar esperanzas pero, como diría el cantante Emmanuel, "todo se derrumbó", pues el toro se fue para abajo y Humberto, aunque lo intentó, no logró emocionar al tendido.

Complicado resultó el primer toro del lote de Víctor Mora, pues tomaba bien dos muletazos y al tercero se frenaba o no completaba el recorrido. El mejor lado del burel era el izquierdo, y por ahí Víctor consiguió algunos buenos naturales, pero sin que la faena llegara a su clímax.

Con el sexto de la corrida, ya cuando la noche caía sobre la capital del país, Mora estuvo esforzado pero le faltó mayor estructura a una labor que se vio empañada por fuertes ráfagas de viento.

De esta forma concluye la Temporada Grande 2009-2010, un serial en el que hubo muchas cosas positivas y del que ya presenremos un detallado análisis.
Ficha
Decimonovena y última corrida de temporada en la Plaza México. Unas 6 mil personas en tarde agradable, con algunas ráfagas de viento. 6 toros de Barralva, muy bien presentados y buenos en general, sobresaliendo el lidiado en 2° lugar, que mereció el arrastre lento. Pesos: 480, 490, 472, 475, 475 y 500 kilos. Humberto Flores (azul marino y oro): Pitos y pitos tras aviso. Luis Bolívar (celeste y oro): Ovacionado en su lote. Víctor Mora (pistache y oro): Silencio tras aviso en su lote. Salió al tercio el banderillero Gerardo Angelino, por dos grandes pares al 2°. Bolívar confirmó con el toro "Madrilisto", número 100-4, con 480 kilos.

19 corrida



MUSICAL LUIS BOLIVAR



El apunte: el último paseíllo de la temporada
Domingo, 07 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Ceci Lizardi / Foto: Archivo

La Temporada Grande 2009-2010 llegó a su fin tras celebrarse la corrida número 19 de un ciclo donde hubo de todo, y seguramente, en los próximos días, las plumas taurinas y la afición comenzarán a edificar el balance final del ciclo: los triunfos rotundos, los no tan rotundos, los actuantes que sorprendieron, los que han quedado a deber, los que debutaron...

A la confirmación de alternativa del día de hoy del colombiano Luis Bolivar, que dejó un buen sabor de boca y justificó el por qué está llamado a ser el heredero del maestro César Rincón en la representación del toreo colombiano, se le sumaron las confirmaciones de Cayetano Rivera Ordoñez, Morenito de Aranda, Daniel Luque y Mario Aguilar. Además, presenciamos dos alternativa: la de Ernesto Javier "Calita" y la histórica de Hilda Tenorio.

También vimos la despedida de Manolo Arruza, y la fugaz reaparición de Miguel Espinosa "Armillita"; así como el regreso a la monumental capitalina de Sebastian Castella, indudablemente uno de los triunfadores del ciclo; de Julián López "El Juli" y de Rafael Ortega; la presencia arrolladora de El Payo, y la consagración de Arturo Macías.

La gran ausencia fue la de Morante de la Puebla, quien al haber cancelado su temporada americana dejó acongojados a más de uno; también faltaron Joselito Adame, Ignacio Garibay y Zotoluco, entre los mexicanos.

Debutaron las ganaderías de Julián Hamdan y de Autrique; y otras hicieron doblete y hasta triplete. También se implementó el novedoso sistema de venta de boletos de Ticketmaster, que si bien es verdad que aligeró la aglomeración acostumbrada en las taquillas de la México, también es cierto que le robó el sabor a los tradicionales boletos taurinos.

Así, como diría el ex presidente José López Portillo, todo llega y pasa, empieza y termina, y las puertas de este coso se cerraron la tarde de hoy, una vez más y de nueva cuenta hasta que se abran para ver pasar a jóvenes promesas y a futuras figuras; pues el que adelante ni mira atrás de queda.


Rotundo triunfo de Spínola en Salvatierra
Domingo, 07 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuypress


Fermín Spínola obtuvo un rotundo triunfo de cuatro orejas la tarde de este domingo en la localidad guanajuatense de Salvatierra, mientras que Rafael Ortega paseó dos "peludas" y Fernando Ochoa se fue de vacío.

Este es el resultado:

Salvatierra, Gto.- Tres cuartos de entrada. Toros de El Batán, bien presentados y buenos en general.

Rafael Ortega: Silencio y dos orejas.

Fernando Ochoa: Palmas y vuelta.

Fermín Spínola: Dos orejas y dos orejas.


Los tres novilleros triunfan en Aguascalientes
Domingo, 07 de Marzo del 2010 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda


Gerardo Adame, Alejandro Chacón y Lorenzo Garza Gaona cortaron una oreja por coleta en la novillada de temporada celebrada esta tarde en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes, en una tarde atractiva.

Alejandro Chacón se presentó en la añeja plaza, que no en la ciudad, ya que hace meses compareció en el lienzo charro, enfrentándose a “Guitarrista” con el cual no se acomodó del todo con el capote, salvo un quite por gaoneras.

Con la muleta intentó torear con ambos lados, lamentablemente no logró conectar con los tendidos, después de una efectiva estocada saludó en el tercio.

Con el cuarto de la tarde, el torero suramericano salió a buscar el triunfo y para ello recibió a "Escultor" con dos vistosa largas cambiadas, se incorporó y lanceó a la verónica acompasadamente.

Con la muleta ejecutó un toreo con el lado derecho en un primer instante, las buenas condiciones de su enemigo por momentos le hicieron ver sus carencias, sin embargo la voluntad de agradar fue patente, por momentos algunos detalles toreros le fueron aplaudidos y en otros pasajes de la lidia fue exigido por el conocedor público de la "San Marcos". Mató de manera certera por lo que el juez le otorgó una oreja.

Gerardo Adame sigue demostrando que su carrera va hacía arriba. Con "Poeta" el hidrocalido ejecutó verónicas de rodillas, quitó con ajustadas tafalleras, mismas que remató con una revolera.

Para iniciar su faena clavó los pies en los medios y proyectó tres escalofriantes cambiados por la espalda, prosiguió su labor muleteril con tandas por el lado derecho, el novillo pronto se rajó pero la raza de Gerardo sacó a flote la faena y por ello le tapó la salida cruzándose temerariamente hasta que fue prendido, afortunadamente sin consecuencias. Estuvo atinado con la espada, recorriendo el ruedo con una oreja.

Con el quinto de la tarde de nombre "Florista" , Adame salió a ratificar el triunfo, recibió con larga cambiada, lanceó a la verónica, ejecutó un ajustado quite por gaoneras. Con la mano en el estribo inició su faena estructurándola por el lado derecho, voluntad y torerismo que se toparon con un astado incierto, tras finiquitar a su enemigo dio una vuelta al ruedo.

Garza Gaona se presentó ante la afición aquicalidense que expectante observó al descendiente del que fuera llamado El Magnifico. El heredero de tan prominente apellido se enfrentó a "Saleroso" con el que apenas dibujó verónicas, quitó por gaoneras más con voluntad que con ortodoxia.

Toreramente flexionó una pierna para empezar una faena en la que destacó la primera tanda por el pitón derecho, misma que caló fuertemente en los tendidos, probó por el izquierdo, agregando algunos detalles de calidad, mató con una estocada entera y recibió como premio una oreja.

Con el que cerró plaza el joven Garza Gaona se topó con "Payaso" un astado muy complicado y por ello se vivieron varios momentos de apuro, definitivamente este chaval aun tiene muchas carencias, sin embargo también se le vieron buenos detalles, mismos que hacen augurar esperanzas; tras pinchar recibió palmas.

Ficha
Tercera novillada de la temporada, tarde agradable, se lidiaron novillos de Torrecilla, disparejos en presencia y en juego, justos los tres primeros. Pesos: 354, 352, 349, 401, 411 y 366 kilos. Alejandro Chacón (rosa y oro con cabos negros): Ovación y oreja con división. Gerardo Adame (grana y azabache): Oreja y vuelta con petición. Garza Gaona (burdeos y oro): Oreja y palmas. Nuevamente sorprendió un aspirante, esta vez el menor de la familia de los Prado, por su espectacular actuación, Jonathan Prado, que saludó en dos ocasiones.


Pablo Hermoso corta un rabo en Monterrey
Domingo, 07 de Marzo del 2010 Monterrey, N.L.
Por: Javier Ramírez / Corresponsal

El gran triunfador de la corrida extraordinaria celebrada esta tarde en Monterrey fue el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, que se llevó un rabo, mientras que Alberto Espinoza cosechó un par de orejas.

El rejoneador alcanzó el triunfo luego de cortar las dos orejas y el rabo a su segundo toro, de la ganadería de Fernando de la Mora, mientras que Espinoza lo hizo al cortar las dos orejas a un toro de Bernaldo de Quiros.

Fueron de estas ganaderías los toros provenientes para la corrida extraordinaria en el coso regiomontano que registró un lleno en los tendidos y a su vez fueron los astados que mejor juego dieron durante el festejo.

En esta corrida también actuaron el regiomontano Manolo Martínez, quien cargó con lo peor del encierro, y el salmantino Pedro Gutierrez "El Capea", quien estuvo muy voluntarioso en sus dos turnos, cortando la oreja al que cerró plaza.

Como ya viene siendo costumbre en la gira del navarro, la expectación fue grande, como grande era su deseo de salir a hombros de esta plaza que siempre le ha acogido con entusiasmo y verdadera afición, ya que en esta ciudad el rejoneo y en particular la monta de caballos es muy bien apreciada.

El navarro cuajó dos extraordinarias faenas y si su premio no fue mayor al final de la corrida fue por sus fallas con el rejon de muerte a suprimero, en el que lució enormidades sobre los lomos de "Chenel", "Icaro" y "Pirata".

La faena a su segundo, que era un toro con casi 600 kilos de peso, tuvo mucha transmisión a los tendidos, logrando atrapar desde el primer instante la atención de los espectadores qu ele jalearon cada movimiento que hizo sobre sus jacas, destacando "Silveti", "Caviar" y de nueva cuenta "Pirata", sobre el que colocó un emocionante par a dos manos.

Ahora sí la suerte estuvo de sulado y logró matar al primer intento para que entre una lluvia de pañuelos el juez Antonio Quiroga le concediera las orejas y el rabo.

La salida a hombros la compartió con Alberto Espinoza, quien salió en plan muy torero. Su faena a "Mexicano", de Bernaldo de Quirós, fue tersa y acompasada, sin prisas. Dibujando en cada muletazo una pintura a los ojos de los aficionados que estuvieron toda la tarde con su paisano. Como mató al primer viaje de estocada en buen sitio, se le concedieron las dos orejas indiscutiblemente.

Con el segundo de su lote, un toro de Fernando de la Mora que no era facil, el de Cadereyta volvió a estra muy voluntarioso y tesonero, logrando arrancarle los muletazos. Lástima que al fallar con la espada haya perdido las orejas y a cambio escucho un aviso.

Martínez salió a por todas, incluso en el toro que abrió plaza se fue a los medios y de dos largas cambiadas recibió a su enemigo, saliendo revolcado peligrosamente en el segundo intento.
Fue una pena que el regio no haya tenido toros a modo en su lote, abreviando en su primero y sin mayor conectividad a la galeria con su segundo.

El Capea reapareció en esta plaza y lo hizo mostrandose como un torero artistico y con deseos de agradar a la afición, sin embargo tambien su ilusión se estrelló en un lote complicado. Gracias a su voluntad pudo cortar la oreja del toro que cerró plaza.


Ficha
Monterrey, N. L.- Lleno. Cinco toros de Fernando de la Mora y tres de Bernaldo de Quirós, con petición de indulto el segundo de Hermoso, y vuelta al ganadero Fernando de la Mora. Manolo Martínez: Palmas en su lote. Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y dos orejas y rabo. Alberto Espinoza: Dos orejas y palmas tras aviso. Pedro Gutiérrez "El Capea": Palmas y oreja.




Nace una nueva feria, la del mediterráneo
Barcelona presenta la primera parte de su temporada taurina



La Monumental de Barcelona tiene ya carteles para comenzar su temporada más convulsa, por toda la maraña prohibicionista que la envuelve y que desembocará previsiblemente este año en la votación del Parlament.

Independientemente de lo que ocurra en la Cámara catalana, la plaza de toros de la Calle La Marina volverá a ser el centro de todas las miradas, sobre todo en el mes de julio, donde aparecen los carteles más rematados de la recién denominada Feria del Mediterráneo que anunciará un total de nueve espectáculos, seis de ellos corridas de toros, un festejo de rejones y dos novilladas con picadores.

La empresa Funciones Taurinas ha concentrado en los meses de junio y julio los carteles más fuertes y rematados, con la presencia de José Tomás junto a Manzanares, de Morante de la Puebla junto a El Juli y a Enrique Ponce junto a Perera y Cayetano. Estas son las combinaciones:

- Domingo 25 de Abril: Toros de Juan Pedro Domecq para Jesulín de Ubrique, El Cordobés y El Fandi.

- Domingo 2 de Mayo: Novillos de Mari Carmen Camacho para Jesús Fernández, Condhi Ríos y Martín Reina, que debuta con picadores.

- Domingo 16 de Mayo: Toros de San Miguel para Eugenio de Mora, Antonio Barrera y Serafín Marín.

- Domingo 23 de Mayo: Toros de San Pelayo y San Mateo para Antonio Domecq, Diego Ventura y Joao Moura hijo.

- Domingo 6 de Junio: Toros de Domingo Hernández y Garcigrande para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y El Juli.

- Domningo 27 de Junio: Novillos de Yerbabuena para Thomas Duffau, Juan del Álamo y Diego Silveti.

- Domingo 4 de Julio: Toros de Carmen Lorenzo y San Mateo para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

- Domingo 18 de Julio: Toros de Victoriano del Río y Cortés para El Fundi, José Tomás y José María Manzanares.

- Domingo 25 de Julio: Toros de Torrehandilla y Torreherberos para Rivera Ordóñez, El Fandi y Alejandro Talavante.


el empresario de Barcelona
Matilla: 'Todos los toreros han hecho un esfuerzo para estar en Barcelona'
GERMÁN JIMÉNEZ Barcelona

El empresario de la plaza de toros de Barcelona, el salmantino Toño Matilla, se mostraba "satisfecho en general de todos los carteles" que completan la Feria del Mediterráneo que ha presentado esta tarde en el Restaurante Salamanca de la Ciudad Condal.

La cartelería de 2010 puede ser la última de la historia en Barcelona. "No sigo de cerca el debate y la polémica de la ILP, aunque estoy preocupado por ello", y confesó que lo ha estado más de "la confección de las corridas".

Respecto al plantel de toreros, Matilla considera que "todos han hecho un esfuerzo para estar en Barcelona y que son conscientes del peligro que sufre la Fiesta de los toros en Cataluña". Sin embargo, ha dejado patente que "la voluntad general era entrar en la Feria".

De los toreros de primer nivel, destaca la ausencia del francés Sebastián Castella. "No hubo entendimiento económico con el diestro", explicaba el empresario, asegurando que pedía "el doble que otros años, por lo que no pudimos aceptar".

En cuanto a los rejoneadores falta Pablo Hermoso de Mendoza, pero prefieren "no incluirlo en la primera parte de la temporada para que esté en la Feria de la Mercé" a finales del mes de septiembre.

Si comienza la temporada con una terna de los conocidos 'mediáticos', es para "ganar el público adicional que atraen este tipo de carteles. Convenía empezar así el año". Y además, adelantó que algunas corridas de toros serían televisadas por Castilla-La Mancha TV.


El extremeño habla de su paso por Olivenza
Talavante: 'Busco más una regularidad de sensaciones que la estadística'
Alejandro Talavante en Murcia. Fotos: Verónica Soriano/ALEJANDROTALAVANTE.COMMARIO JUÁREZ


Pasadas las horas, las lágrimas que brotaban de las mejillas de Talavante ayer por la mañana se han transformado en seria reflexión. El torero extremeño reconoce a Burladero que "hombre, está claro que todos, yo el primero, queremos salir de la plaza con el triunfo en la mano. Pero también te digo que lo más importante para mí es cuajar un toro" relata sereno, antes de hablar de su paso por Olivenza.

"Fíjate, que pese a haberme devuelto el toro a los corrales, la gente habla de la faena y está teniendo mucha repercusión. Las sensaciones son muy buenas, porque calar en el boca a boca de los aficionados es importante, y creo que con el punto que he cogido a mi toreo se nota en la repercusión que está teniendo", asegura el extremeño.

Alejandro habla también de la evolución que está sufriendo su toreo, que como se ha visto esta mañana, es mucho más roto y profundo. "Yo disfruto cuando pego un muletazo sentido y con todas las partes del cuerpo en tensión relajada. Ahora mismo, técnicamente me encuentro bien. Cuando uno se rompe, llega al aficionado, a la masa y a todo el público, y eso es lo bueno", señala el torero.

Sin embargo, el primero que es consciente del cambio es el propio Talavante. "La verdad, creo que lo sabe todo el mundo, es que he tenido un año y medio muy irregular. Yo empecé a descubrir muchas cosas en 2007 para redondearme, y quizá por ello llegó tanta irregularidad. Creo que desde mitad de la temporada pasada empecé a coger un ritmo que ahora estoy tratando de imprimir y estoy toreando con la idea que tenía desde que empecé. Voy a evolucionar más, a fuerza de trabajo, pero ahora mismo estoy disfrutando de todo. Yo creo que he conseguido ese punto que buscaba".


Precisamente, la regularidad es algo que tiene muy presente Alejandro. "Está claro que voy a ser muchísimo más regular. Técnicamente me encuentro muy bien, con muchas ganas de estar delante de la cara de los toros y eso hace que uno tenga y transmita mucha ilusión. También te digo que no soy un torero que busque la regularidad estadística, sino de sensaciones, de los toros cuajados, de lo que te dejan por dentro", concluye el extremeño.


Humberto Flores es pitado y Víctor Mora silenciado
Bolívar deja una grata impresión en el cierre de La México
BURLADERO.COM Comentarios 5 08/03/2010 10:21

El diestro colombiano Luis Bolívar saludó dos ovaciones en el tercio en el último festejo de la Temporada Grande en la Plaza México, donde dejó patentes sus ganas y ambiciónen una tarde de mucha emoción en la que se lidió un encierro de Barralva con un ejemplar, el segundo, premiado con arrastre lento.

Sin embargo, Bolívar sorteó en quinto turno un toro manso de salida y complicado para banderillerar y lidiar, con el que el colombiano inició su labor doblándose para domarlo en una labor de mucha firmeza, seguridad y toque preciso. Fue su labor de gran capacidad lidiadora, tratando de llevarlo siempre largo y metiéndolo en el canasto con oficio. Pese a tener el triunfo en la mano, la estocada no hizo efecto.

El toro de la confirmación fue un ejemplar noble y con calidad pero a menos, con el que Bolívar apuntó detalles interesantes aunque la faena no terminó de levantar vuelo.

Peor fue el balance de su padrino, Humberto Flores, pitado en sus dos toros. El segundo, el mejor de la tarde, fue un toro pronto y vivo, con mucha transmisión, al que dejó que lo pegasen sin sentido en el caballo y con el que, después de dos series de inicio de mejor calado, se vino abajo, por lo que el público azteca tomó partido, con lógica, por un toro que, además, vendió muy cara su muerte.

El cuarto fue un toro tan noble como flojo, y Flores repitió la historia. Un comienzo de buen ritmo en dos series para venirse todo abajo después, tanto el de Barralva como el torero, que fue recriminado por el público.

El tercero fue un toro exigente al que le faltó recorrido, y con el que Víctor Mora dejó algunos muletazos estimables al natural, aunque sin terminar de rematar. El sexto fue un ejemplar manejable, con el que Mora no terminó de acoplarse pese a sus ganas.

Plaza México, 7 de Marzo
19ª Temporada Grande. 5.500 personas.

Toros de Barralva, bien presentados y de buen juego en conjunto, destacando el 2º, premiado con arrastre lento.

Humberto Flores, pitos y pitos tras aviso.
Luis Bolívar, que confirmaba alternativa, saludos en ambos.
Víctor Mora, silencio tras aviso en ambos.


Se celebrarán cuatro espectáculos en abril
La localidad francesa de Vergeze programa su feria de Rhony
GERMÁN JIMÉNEZ Comentarios 0 08/03/2010 11:21

Pese al recorte presupuestario establecido en la localidad francesa de Vergeze, los festejos taurinos que tradicionalmente se celebran con motivo de las fiestas du Rhony, tendrán lugar los días 17 y 18 del próximo mes de abril.

El domingo por la tarde se celebrará una corrida de toros, en la que se lidiarán toros de la ganadería francesa de Pagés Mailhan para Octavio Chacón, Paco Ramos y el francés Camille Juan.

Como aperitivo, el sábado se celebrarán dos becerradas de promoción como fase de selección del bolsín taurino para novilleros sin picadores, mientras que el domingo 18 por la mañana se ha programado la final del ciclo de promoción, con la lidia de cinco erales de la ganadería de La Verónique, siendo la entrada gratuita.


La Unión de Abonados se reúne en Sevilla para "aportar iniciativas"
EMILIO TRIGO Comentarios 0 08/03/2010 18:27

El próximo sábado 13 de marzo, se celebrará un 'Encuentro de Uniones Taurinas de Abonados y Aficionados de España', en la finca 'Mirandilla' del Marqués de Albaserrada. La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla afirma que "la Fiesta se encuentra en una encrucijada peligrosa porque nunca en su historia recibió tantos ataques".

"Si a ello, unimos la escasa defensa de quien depende administrativamente y la actitud contemplativa de los que viven de esta cultura y tradición, unido todo ello al escaso interés de los jóvenes para asistir a festejos taurinos, nos encontramos con un panorama poco alentador, pues se comprueba cada día que los antitaurinos avanzan y la Fiesta se estanca anclada en posturas demasiado conservadoras”.

Por ello los aficionados demandan "absoluta libertad para defender algo consustancial con la misma historia de un país, podemos denunciar, criticar, aportar iniciativas. Si todo lo que hagamos en defensa de la Fiesta no se produce desde posturas unitarias que defiendan la esencia y respete las ricas y variadas peculiaridades de nuestra cultura taurina, la fuerza de nuestra razón se difuminará".

Finalizan el comunicado manifestando que “esta postura que comparten la mayoría de los aficionados es la que quiere impulsar la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, invitando a compartir al resto de las Uniones integradas en la Unión Nacional. Uniones de Abonados de Madrid, Zaragoza, Burgos, Teruel, Castellón, Valencia, Granada, Málaga, Algeciras y Badajoz (en constitución)”.

Entre otros temas, tratarán ‘La Fiesta. Presente y futuro’, ‘El toro. Crianza e integridad’, ‘El profesionales del toreo’, ‘El aficionado y el público’, ‘Autoridad y competencias políticias’, ‘Presidentes’, ‘Tradición y cultura’ o ‘Medios de comunicación. Internet’.


Deslucida novillada de Collado Ruiz
Arturo Saldívar corta la única oreja de una deslucida tarde en Alicante
BURLADERO.COM Comentarios 7 07/03/2010 19:50

El mexicano Arturo Saldívar ha cortado la única oreja en la novillada de Alicante, donde el fallo con la espada impidió pasear más trofeos y donde se lidió un deslucido encierro de Collado Ruiz.

El novillero azteca protagonizó en el cuarto lo mejor de la tarde. Saldívar le encontró pronto el sitio a un novillo manejable con el que pudo ganas y entrega en una faena medida. Con el que abrió plaza apenas pudo dejar algún apunte.

El alicantino Daniel Palencia sorteó un primero sin fuerzas al que tuvo que medir mucho para mantenerlo en pie. El quinto tampoco estuvo sobrado de fuerzas y el alicantino lo cuidó en una labor seguida con cariño por sus paisanos, pero que no remató con la espada.

Por su parte, el francés Thomas Duffau saludó una ovación en el tercero, con el que tiró de raza y entrega para mostrarse por encima de un ejemplar deslucido. Tampoco fue mejor el sexto, un novillo que apenas dio opciones de nada.

Alicante, 7 de Marzo
Menos de un cuarto de plaza.

Novillos de Collado Ruiz, el 2º como sobrero, correctos de presentación pero flojos y deslucidos en conjunto.

Arturo Saldívar, silencio y oreja.
Daniel Palencia, saludos en ambos.
Thomas Duffau, saludos y silencio.



8 de marzo de 2010
Portazo de la temporada en la México
Una tarde que no dejó huella

Horacio Soto Castro


No fue el cerrojazo de la temporada, sino un portazo en la cara la que recibió el público al darse por terminada la temporada grande 2009-2010 en la Plaza México, en una tarde para echarla en la caja del olvido, de ésas que no dejan huella, pues no hubo toros que se prestaran para el lucimiento de faenas bonitas y muchos pases y ni toreros con carácter para sobreponerse a la adversidad. Eso sí, estuvieron valientes y con buenos detalles, pero muy contados y no lograron poner a flote este final de temporada que se fue al fondo, sin orejas.

El único beneficio que hubo fue que el festejo se fue rápido y antes de la siete ya estábamos fuera de la plaza sin hacer el sacrificio de estar ahí.

El coso capitalino registró una buena entrada a pesar de que la combinación no llamaba mucho la atención, pero el público siempre se hace presente por lo que pueda suceder dado lo impredecible de la fiesta.

El encierro de Barralva, de sangre española del encaste de Parladé de la línea de Atanasio Fernández, se vio fuerte, bien comido, bien armado, toros entre los cuatro y cinco años, bravos y enrazados, pero de un juego irregular, propios de esas condiciones y dejaron ver el comportamiento que da el ganado español más violento, con pocos pases, sin esa embestida clara del toro mexicano que aguanta un sinnúmero de muletazos. Hay que abonar a favor de ese encaste que todos acudieron al envite con los caballos y recargaron de firme y les hicieron sangre, pero difícilmente les quitaron ese temperamento del que son dueños. La divisa la salvó el toro corrido en segundo lugar, al que le dieron arrastre lento y fueron aplaudidos en el arrastre los corridos en primero, cuarto y quinto lugares.

BOLÍVAR

Del torero panameño, del que se ha propalado que es colombiano, confirmó su alternativa con el toro 100-4, Madrilisto, con 480 kilos y su segundo fue el 100-5 Farolero, con 475 kilos y en ambos saludó en el tercio, pues tuvieron más fuelle, fueron claros en las embestidas y él se vio valiente, con sitio y tesonero toda la tarde buscando el triunfo, pero toreando a una distancia por donde pasaba otro toro, sin embargo la gente le coreó y le aplaudió porque tenía ganas de ver algo bueno.

A su primero solamente lo bregó y le cuajó una tanda de chicuelinas e inició su faena en el centro del ruedo con el muletazo de moda, que es el cambiado por la espalda. Y los pocos pases que tuvo se los dio por el derecho, pues al intentar por el otro lado ya no fue lo mismo. Faena breve y se tiró a matar para dejar medio y luego una entera caída. Palmas al toro y él una pálida salida al tercio.

Con su segundo, que brindó al ganadero Luis Álvarez Bilbao, tuvo el mérito que con severos doblones lo metió al engaño, pues tiraba a manso, rajado. Faena breve por la derecha toreando a larga distancia que entusiasmó a la gente, por lo bien que lo llevaba. Por el izquierdo nada. Se tiró a matar y la dejó como general; segundo viaje y la dejó caída y escuchó un aviso. Palmas al toro y para él una salida al tercio muy forzada.

FLORES

En su primer toro Humberto Flores dio la impresión que iba por la tarde, primero al torear bien a la verónica con las zapatillas bien plantadas en la arena y luego en chicuelinas antiguas y algunos ayudados con temple y emotivos que duraron poco, luego se vino a menos el torero y el toro en faena con enganchones. Mal con la espada y se retiró en silencio.

En su segundo lo pasó de capa y fue desarmado en varias ocasiones. El toro tuvo buen principio, y se vio emotivo, primero al tumbar al picador Ricardo Morales y luego al acudir de largo al caballo y pronto para la muleta en pases por atrás que dio Humberto en el péndulo. Sin embargo también se le acabó el gas y se echó en tablas sin el menor remordimiento. Solamente había aguantado una tanda larga de ayudados de Humberto que le corearon. Mal a la hora de matar y aviso al canto.

Gerardo Angelino saludó en el tercio por extraordinario par de banderillas.

MORA

El aguascalentense Víctor Mora no fue ni la sombra de la temporada pasada en que cortó dos orejas y salió a hombros. Ahora naufragó totalmente, no se le vio ni el ánimo, ni el temple y recursos de los que es dueño. Logró una buena tanda de tafalleras y algunos naturales. Estuvo valiente y expuso, pero sin romper. Aviso y se retiró en silencio.

En el que cerró plaza anduvo a la deriva y también escuchó un aviso.



Férrea actuación de Pizarro, cornada y oreja
Rodrigo y Joselito, sendas actuaciones; oreja por torero

Miguel Ángel García


ENVIADO ESPECIAL

Guadalajara, Jal.- El matador Federico Pizarro ha probado la hiel y la miel en el festejo realizado ayer en el Nuevo Progreso de Guadalajara, ya que se ha llevado el toma y daca de la corrida. Luego de no correr con mucha suerte en sus dos primeros toros, el espada regaló un astado al que comenzó a formarle una muy buena faena, todo caminaba de maravilla, sin embargo, en el momento más importante de su faena fue prendido feamente por su enemigo que le propinó una cornada en el muslo derecho; sucedió casi al término de su labor con la muleta, cuando al hacer un cambiado por la espalda en un palmo de terreno el toro se frenó he hizo por el torero. Federico comenzó a sangrar de inmediato, por lo que fue conducido a la enfermería para que le fuera colocado un torniquete; regresó a culminar con la vida del astado de una estocada casi entera, la cual fue suficiente para que cayera el toro. Al final, el público aplaudió la raza del torero.

MÁS TRIUNFADORES

Por delante salió el rejoneador Rodrigo Santos, quien ha tenido una estupenda actuación en su segundo toro, armando verdaderamente la algarabía en los tendidos con su forma de torear a caballo y de realizar las suertes que durante estos 20 años lo han caracterizado, como su santina y el torear con la grupa del caballo imprimiendo mucha emoción. Santos salió con una oreja del festejo, digna de su labor.

Joselito Adame pudo haber salido con más trofeos del festejo, sin embargo en su segundo toro estuvo mal con el acero; no obstante, en su primero estuvo certero y cortó una oreja. En resumen, el torero mostró un gusto enorme por torear, lo cual transmitió al público, amén de que el espada estuvo lucido por ambos lados.

TARDE DE AYUDA

En tarde nublada, cálida y sin viento, se llevó a cabo el festejo benéfico de la fundación Los Ángeles Taurinos, que encabeza la señora Tomasina Esformes. El festejo fue muy bien recibido por parte de la afición, ya que siendo un festejo fuera de temporada registró una entrada aceptable. En realidad, mucha o poca entrada, lo que cuenta es la atención que la familia Esformes ha tenido para las beneficencias de Guadalajara, lo cual es un triunfo para los que menos tienen.

GANADO

Se lidió un encierro de Santa María de Xalpa, de los señores Benigno Pérez Lizaur y Miguel Balladares, el cual estuvo muy bien presentado, fue desigual para el castigo del caballo. En juego para los toreros, el primero fue infumable, ya que al parecer estaba reparado de la vista y no hacía caso alguno de avíos y toreros; el segundo fue bueno y ovacionado en el arrastre; el tercero se dejó meter mano bien y también fue aplaudido; el cuarto fue también muy bueno y fue ovacionado en el arrastre; el quinto se dejó meter mano; el sexto fue superior y mereció el arrastre lento. Lo que no entendimos es porqué el ganadero no fue invitado a dar la vuelta al ruedo. El toro, segundo del lote de Rodrigo Santos, también fue de Santa María de Xalpa y fue al que le cortó la oreja; mientras que su primero, de Marco Garfias, tuvo movilidad y bien se le pudo cortar la oreja.

REGRESO TRIUNFAL A GUADALAJARA

Rodrigo Santos, que se encuentra festejando 20 años de alternativa, cautivó al público de Guadalajara y en todo momento derramó su energía y entrega, El rejoneador fue variado y certero con rejones de castigo, con banderillas largas y cortas, y a dos manos. También lució con su santina y, imprimiéndole mucha emoción a su labor y variedad. Lástima que en su primero, al igual que en su segundo, no bastó el rejón de muerte que puso. Sin embargo, al último de su lote lo terminó de un certero descabello y el juez no dudó en otorgarle la oreja.

MUCHA RAZA

Federico Pizarro, ante su primero poco pudo hacer dado lo burriciego que fue el toro. En su segundo dejó pasajes importantes, sin embargo, no fue suficiente y el público le reprochó. Se sacó la espina en el de regalo y tras una faena de entrega y de pases largos, logró cortar una oreja, no antes de pagar con sangre el triunfo.

REGRESÓ A SU TOREO

Por su parte, José Mauricio se mostró original y en él mismo. La forma vertical que un día quiso adoptar ya está quedando atrás y ahora se vio más relajado, suelto y natural, corriendo la mano con mayor soltura, largueza y hondura. Mauricio tuvo dos intervenciones de mucha valía y entrega, sin pasar por alto su gran valor que continúa patentando. Lástima que la espada no estuvo con él y dejó escapar las orejas. En su primero puso de pie al respetable con la serie de péndulos con que recibió a su socio, únicos y e impactantes. En este toro el espada logró sus mejores momentos por ambos lados, haciendo el toreo largo y con temple, aunque por momentos la distancia se le perdía. Mauricio se fue aplaudido y sobre todo, con una idea muy buena del toreo, que ya tenía y que está recordando.

TRANSMITIÓ SU TOREO

Cerró el festejo Joselito Adame, quien esta vez ha enseñado un gusto sin igual al interpretar el toreo. El diestro se lució por ambos lados del toro, haciendo un toreo completo con capa, banderillas y muleta. Joselito ha salido esta tarde con mucha disposición, haciendo lo que más estuvo a su alcance para lograr el triunfo; aunque no estuvo certero con los palos, al final de cada tercio escuchó dianas y ovaciones. En su primer toro cortó una oreja y en su segundo salió al tercio.


La única oreja fue para Saldívar
En Alicante



Alicante, España.- El novillero mexicano Arturo Saldívar hizo lo más destacado y cortó la única oreja del festejo celebrado ayer en Alicante, una novillada con picadores deslucida por el ganado, por el fallo con la espada de la terna y por la meteorología.

La plaza tuvo un quinto de entrada en tarde lluviosa y muy fría. Novillos de Collado Ruiz, los tres últimos con el hierro de "El Cotillo", y el segundo como sobrero, flojos, descastados y de escaso juego.

El mexicano Arturo Saldívar, ovación y oreja.

Daniel Palencia, ovación y ovación.

El francés Thomás Duffau, ovación y silencio.


Siguen mutilando toros
Ganado extraordinario en provincia



Saltillo.- Lleno a toda su capacidad. Dos toros de Bernaldo de Quirós para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, siendo ovacionado en el primero y las dos orejas del otro. De Jesús Cabrera para los de a pie. Fernando Ochoa, oreja de su primero y las dos de su segundo. Israel Téllez, dos orejas y rabo en su primero, en su segundo una oreja y regaló uno de la misma ganadería para cortarle las orejas y el rabo. Los toros resultaron de juego excelente, vuelta con el ganadero de Cabrera.

DURANGO.- Corrida nocturna del viernes en la plaza Alejandra que se llenó a toda su capacidad. Se jugaron magníficos toros de Bernaldo de Quirós y de La Playa. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza mantiene su ritmo con actuaciones sensacionales y ayer sumó otras dos orejas de uno y fue ovacionado en el otro. Alfredo Ríos "El Conde", a uno de Bernaldo para el que hubo petición de indulto, pues le hizo la faena y le tumbó las orejas y el rabo. Christian Aparicio por pinchar perdió trofeos y fue silenciado en su lote. Los dos fueron paseados a hombros.



08.03.2010
Última de temporada en La México. A pesar de estar pésimo con el estoque Luís Bolívar se llevó la tarde

Por Octavio Lagunes

Lucieron cuatro toros de Barralva, destacando la bravura del segundo al que le concedieron arrastre lento tras haber puesto en evidencia a Humberto Flores. El novel Víctor Mora, también tampoco pudo con el paquete.

Ante más de 4.000 mil espectadores, desde el queretano Rancho “El Raspiño”, los Hermanos Álvarez Bilbao enviaron seis disparejos ejemplares en tipo y comportamiento, destacando los cuatro primeros. El quinto muy complicado y el sexto incierto. Sin embargo, transmitieron emoción a los tendidos, hecho que poco ocurrió esta temporada.

El veterano jalisciense Humberto Flores, puso en evidencia esta tarde su férrea voluntad torera junto a su poca capacidad lidiadora. Reflejo de su carrera. Y peor aún; tampoco pudo matar como bien sabe hacerlo. En su primero vivió la maldición gitana, que le tocase un toro bravo que empujó en la suerte de varas mas de un minuto y medio ante el caballo de pica; y a pesar de esto, el toro se fue para arriba y Humberto estuvo a merced de él y apenas le espantó algunas moscas del rededor. En su segundo, quiso remontar para brindar nuevamente al público y no poder ligar su toreo. Mató para ver también aplaudían los restos de su segundo.

El joven Víctor Mora, que tantas esperanzas tuvo en su inicio, se regresó con ellas a la preciosa Aguascalientes. Vio que la tarde se le iba por su falta de sitio y su necio torero encimista. A pesar de lograr algunos buenos muletazos, terminó por ahogar a sus enemigos e invadir sus terrenos en demasía para acabar interesando poco al público. Mas podría haberle hecho a su lote, sin embargo se fue de vacío, a pesar de sortear lo más potable.

EL confirmante Luis Bolívar pisó con el pie derecho esta plaza. Vino decidido a poderle a lo que le salía en la puerta de chiqueros. En su primero, repitiendo su disponibilidad, destacó su fijeza de pies y su ortodoxia en el buen toreo. Y en su segundo bien pudo haber cortado una oreja, de no ser que atravesó al toro en una pésima estocada. Sin embargo, minutos antes, había dominado a un auténtico marrajo. Lo logró a base de su torero, muy al estilo de Cesar Rincón, dominar un galimatías que nunca se entregó pero que puso de pie a los aficionados que fueron a emocionarse a la plaza en su cierre de temporada.

El ayuno taurino en la capital se dará hasta después del mundial de futbol, para ver la obligada temporada de novilladas que exige el derecho de apartado. Así que los aficionados tendremos que refugiarnos vía internet con las Ferias de Fallas, San Isidro y Sevilla; y las de Texcoco y Aguascalientes después de esta corrida.
_____________________________________________________

LA OPINIÓN DE FRANCISCO BARUQUI

Salió el toro y…se acabó el cuento

México, D. F. Domingo 7 de Marzo. Al fin… En fin… Y por fin se dio el cerrojazo a una de las temporadas más mediocres, deslucidas, vulgares y grises que se hayan dado en el embudo de la Monumental México, a la que de monumental solo le queda el aforo, cuarenta y seis mil, porque por cuanto a categoría y peso; por cuanto al rango y al fuste, barata, muy barata, baratísima ha quedado por el ganado impresentable a veces y con las altas, muy altas, altísimas sospechas por lo romo de sus pitones y la condescendencia servil de ineptas autoridades que han tragado de todo como comparsas dignas de un espectáculo que ha ido perdiendo la grandeza, el lujo, la majeza y la incomparabilidad cuando se presenta con la seriedad, la integridad e imponencia.

Si a lo anterior se añade el bajo, muy bajo, bajísimo nivel de casta de la actual cabaña ¿brava..? mexicana, por demás comprensible resulta que plegados los ganaderos que manejan la mansedumbre, que no la bravura a las exigencias y caprichos de la torería extranjera que han venido ha presentarse en tentaderos de luces cobrando como corridas, pues ya… Ya es entendible el paupérrimo balance que hunde todavía más a la siesta, que no fiesta mansa que se monta. Empero…

Empero, visto queda que saliendo el toro… se acaba el cuento. Sí, porque toros, sin excesos de romana pero bien armados, es lo que trajo la cada vez más prestigiada ganadería de Barralva de los señores criadores y grandes aficionados que son los hermanos Luis y José Ramón Alvarez Bilbao que con procedencia de Atanasio Fernández del encaste Parladé y Conde de la Corte, tarde a tarde con sus ejemplares van lustrando hierro y divisa poniendo muestra de raza, de bravura, de casta enmarcadas en astados con movilidad, transmisión y emotividad que dan atractivo y mérito a todo lo que delante de ellos se realice teniendo a los aficionados con el interés vivo que solo EL TORO, -- con mayúsculas por favor --, puede motivar.

Un triunfo ganadero cuando la corrida conformada con la seriedad que debe tener el que a la postre se significa como el eje y la víctima del espectáculo, tuvo el relieve de mantener cautivado al público dada la importancia que dieron las lidias. Sí, lidias de toros, que no de novillotes adelantados. Ejemplares con desplazamiento, con mucha movilidad; de los que embestían que no caminaban; de los que peleando en varas creciéndose al castigo, repetían, repetían y repetían.

No, no fueron los borregos tontorrones que tanto pululan por los mercanchifles taurinos… Toros a los que había que podérseles con mando, con valor, con recursos, con entrega, con técnica y sitio, mucho sitio, que a la postre, a excepción hecha de Luis Bolívar que por andar perdido con la espada se quedó sin tocar pelo, sus alternantes, poco toreados y sin el oficio y ése pisar mandón para imponerse, llana y simplemente no… No pudieron con los barralveños.

Humberto Flores se vio con voluntad y deseos pero desaprovechando dos astados de oreja, mereciendo su primero los honores de arrastre lento. Nunca tomó la distancia ni la velocidad para templar toda vez que el burel que tuvo mucho fondo, le exigía que le dejara la muleta en la cara para conseguir ligar. Sin colocación, no se puede y fue lo que le pasó al de Ocotlán que sin plan y por demás acelerado se perdió.

Con el cuarto en el mismo talante, impotente con un trasteo desvaído y aburridor que terminó aburrido el torero, más que aburrido el público y el de Barralva doblando por aburrimiento cuando sonaba un aviso de la autoridad. Mala tarde, que sí…

Y si mala fue para el jalisciense, para el aguascalentense Víctor Mora debe ser de reflexión. Simplemente naufragó, cuando sin sitio, sin recursos, sin oficio y con el valor justo para enfundarse en el terno estuvo muy por debajo de las condiciones de los de su lote, cuando el tercero tenía un lado izquierdo de consagración, -- cómo metía el morro haciendo el avión --, con recorrido, con son, transmitiendo mucho y con un desplazamiento que le permitía al torero reponer lo justo dejándole la flámula, pero no, tras de cada pase era quitar el engaño y apurarse estando el artista a merced mirándose sin trazo, sin plan, sin estructura, sin ritmo, deslavazado y desdibujado naufragando, repito, y aburriendo, a lo que si se suma lo mal que anda con el acero llevándose avisos en sus dos, pues, insisto, tarde para reflexionar cuando muchos son los llamados y pocos, muy pocos, poquísimos los elegidos.

El contraste lo puso Luis Bolívar, un diestro fijo en las duras temporadas españolas acostumbrado a enfrentarse a toros de los que piden el carnet, y que contando con una buena escuela y un oficio muy bien aprendido a más del valor que se requiere para avanzar en esto, tuvo una actuación distinguida.

Con el que confirmó alternativa lució de capa con chicuelinas muy ceñidas que se le corearon, para con la zarga plantear una faena iniciada con dos cambiados por la espalda en el centro del anillo que emocionaron y después instrumentar varias series con la derecha mandando y templando rematadas con oportunidad. Tuvo tono su labor pero…. Pero qué mal se vio con el estoque. Cobrando media caída y tendida y otra casi entera desprendida vio cómo se le iba la oportunidad de ganarse un trofeo mas…

Mas, vendría el quinto, un barralveño que requería de un torero con poderío, con mando y con exposición que comprendiera el sitio en el que debía de ponerse y aguantar para meterlo en la muleta. Así lo entendió Bolívar que había brindado a Luis Alvarez Bilbao, ganadero de esta tarde, y cuajó una faena de gran importancia y relieve… Vamos de todo un señor matador de toros. Entendió la colocación y la distancia centrando al bravo en la muleta y centrándose él para hilvanar series de toreo por abajo por los dos lados y con ambas manos teniendo al público en un puño. Obra que mantuvo ritmo por la torería del colombiano y la emotividad del astado pero, ¡ay! de nueva cuenta cuando tenía ganada la oreja, no tuvo su espada el filo, -- ni los procedimientos, ya que no se pasa en el embroque y tiende a meter la mano a la parte baja saliéndose de la reunión lo que le obliga a cobrar estocadas defectuosas --, recibiendo un aviso tras de entera desviada que caló por el costillar y otro espadazo tendido y defectuoso.

De frente a la campaña hispana que se le presenta promisoria y de gran compromiso. Luis es un torero joven que cuenta con grandes condiciones de valor y de cabeza; cosa será de afinar la suerte suprema que le permita coronar sus faenas. Mis palmas a los ganaderos para que sigan con la afición, el ánimo y el profesionalismo que les está recompensando el reconocimiento para seguir criando a Su Majestad ¡EL TORO..!

Cerrada la temporada… este cuento se acabó.


08.03.2010
3ª y 4ª de feria en Olivenza. Enrique Ponce, único gran triunfador en la doble jornada

La corrida matinal empezó lloviendo y con la plaza llena, medió con sol y hasta con creciente calor. Enrique Ponce salió a hombros tras ser cariñosamente homenajeado por cumplir, a la par que la plaza, el vigésimo año de su alternativa y de la creación de esta feria a la que nunca faltó. Ponce se regodeó larga y grandemente en su faena al noble cuarto toro de Zalduendo, del que cortó dos orejas. En buen plan y excelentes resultados, le acompañaron un muy mejorado Alejandro Talavante y un recuperado Cayetano, aunque ambos perdieron unirse al maestro en su formidable éxito por culpa de la espada. La gran faena de Ponce, único gran triunfador en la doble jornada, sobresalió por el elegante regodeo con que la creó. Las dos de Talavante por su sensacional manera de torear al natural. Y las de Cayetano por su empacada firmeza y la singularidad de su arte mayor.

La corrida vespertina resultó decepcionante por el deslucido juego de cinco de los seis toros de diferentes ganaderías. Tan sólo valió el de Victorino Martín, lidiado en sexto lugar bajo la lluvia. Un toro recortado, encastado y con clase frente al que Miguel Ángel Perera anduvo como si llevara toreados muchos más de esta ganadería, perdiendo el triunfo por fallar a espadas. Fue el primer victorino que ha matado el extremeño. Aunque cortó la oreja del primero, El Juli naufragó a pesar de las ganas que mostró. Y lo mismo Manzanares con su lote aunque dejó para el recuerdo sendos buenos inicios de faena y dos estocadas de campeonato.

Festejo matinal. Olivenza (Badajoz). Mañana del domingo 7 de febrero de 2010. Tiempo entre lluvioso y soleado con lleno total. Siete toros de Zalduendo incluido el sobrero que reemplazó al tercero, devuelto por ¿reparado de la vista? Desigualmente presentados en variedad de tipos. Los más cuajados y colaboradores fueron el sobrero, el cuarto, el quinto y el sexto muy especialmente que fue el mejor. Y el peor el que abrió plaza. Enrique Ponce (amapola y oro): Estocada desprendida trasera y dos descabellos, dos avisos y silencio. Estoconazo trasero, aviso y dos orejas. Alejandro Talavante (avellana y oro): Bajonazo, petición insuficiente y ovación seguida de protestas contra el palco por no conceder el trofeo. Pinchazo, media tendida y once descabellos, tres avisos y gran ovación. Cayetano Rivera Ordóñez (perla y oro): Estocada trasera en los medios, oreja. Pinchazo y estocada contraria, aviso y gran ovación. Ponce salió a hombros. Muy bien en palos Alejandro Escobar que asimismo destacó en la brega, José María Tejero, Fernando José Plaza y José Antonio Carretero.

Festejo vespertino. Olivenza (Badajoz). Tarde en principio soleada con lluvia al final. Lleno absoluto. Seis toros de distintas ganaderías lógicamente dispares en presencia, correcta en general. El primero, de Daniel Ruiz, noble pero muy blando. El segundo, de Núñez del Cuvillo, asimismo noble pero escaso de fuerza y a menos. El tercero, de Victoriano del Río, noble pero sin fuerza y rajado el final. El cuarto, de este mismo hierro, sin clase alguna y con peligro por el lado derecho. El quinto, de Garcigrande, noble rebrincado y muy a menos. Y el sexto, de Victorino Martín, terciado y muy en el tipo.

El Juli (corinto y oro): Estocada caída, petición insuficiente y oreja. Pinchazo y estocada muy trasera, palmas. José María Manzanares (amapola y oro): Estoconazo, ovación. Gran estocada, gran ovación. Miguel Ángel Perera (fuscia y oro): Estocada corta, palmas. Dos pinchazos y media caída, ovación. Destacó en palos Curro Javier.

Tan lanzada como iba la feria, se esperaba mucho más de esta doble jornada dominical que, a la postre, resultó lucida a medias. El listón había quedado muy alto y fue difícil de superar. Lo consiguió Enrique Ponce que acudía por vigésima vez consecutiva a esta cita, prácticamente desde que se inventó. Y para él fueron las primeras ovaciones del respetable. No tuvo suerte con el primer toro, el único de los lidiados de Zalduendo que presentó dificultades y, aunque lo intentó con la paciencia que le caracteriza, la cosa quedó en tablas a la espera del cuarto toro que, menos mal y aunque flojo, fue muy noble.

Enrique lo lidió sabiamente tras lucirse de capa en el recibo y, una vez aliviado el castigo al toro en varas y banderilleado, brindó al público una muy larga y pausada faena sobre ambas manos en la que la suavidad de su toreo corrió pareja con la perfecta administración de las suertes. Muy reposado y haciendo gala de la tranquilidad que le sobra, fue desgranando tandas de perfecto trazo y temple en las que a las pausas añadió adornos de su cosecha para terminar con la poncina que encantó a los espectadores.

Quizá Ponce sea el único que pude permitirse estas obras que unen el toreo a los pasos de ballet. Y es que Ponce no sólo es un gran torero sino también un gran bailarín y actor de sí mismo. Vende todo lo que hace como nadie. En este recrearse para su propia satisfacción consiguió encandilar al público que, tras matar de certera estocada, le tributó un cálido homenaje mientras paseó el anillo lentamente con las dos orejas tan fácil y bellamente conseguidas.

En el triunfo de Ponce podrían haber participado con la misma fuerza Alejandro Talavante y Cayetano, ayer muy centrados y con suerte en sus lotes. Talavante se explayó maravillosamente al natural en sus dos faenas, más compacta y redonda la del quinto toro del que podría haber cortado dos orejas si no se hubiera eternizado con los aceros. Tanto, que tuvo que escuchar los tres avisos aunque el toro murió apuntillado y se fue vivo a los corrales. No obstante, el público le obligó a saludar en compensación del disgusto.

Cayetano también estuvo muy bien con sus dos toros. Firme, resuelto, empacado, elegante en su concepción clásica de su toreo que ayer relució tanto como el sol. Cortó la oreja del tercer toro y perdió otra del sexto por pinchar al tiempo que la gente salía a toda prisa para comer antes de que se celebrara el segundo festejo de la jornada.

Esta segunda función se hizo pesada y hasta molesta por la lluvia que cayó al final y por lo ayuno de éxitos contra todo pronóstico. Ni El Juli ni Manzanares lograron redondear sus ímprobas labores frente a sus toros que apenas colaboraron por su descastamiento y sosería. Suele ocurrir en esta clase de corridas con ganado de distintas divisas. De lo hecho por ambos, resaltar la maestría del El Juli con el primer toro del que cortó una generosa oreja, las dos estocadas del alicantino y poco más entre lo mucho, quizá demasiado, que ambos intentaron sin conseguirlo hasta el hartazgo.

Miguel Ángel Perera, por su parte, estaba más obligado a triunfar a golpe cantado que sus compañeros, pero con su primer toro sus esfuerzos fueron baldíos. A punto de conseguir el triunfo anduvo con el único toro que valió de los seis. El de Victorino que Perera mataba por primera vez de esta divisa. Un magnífico ejemplar por su casta y su clase al que el extremeño toreó con facilidad y temple llevando al animal siempre por bajo en sucesivas rondas sobre ambas manos. Pero el mal fario que había pesado sobre esta corrida se cebó en Perera a la hora de matar, lo que le impidió rematar su gran feria con otro éxito incontestable. En cualquier caso y pese al fiasco a espadas, Perera sale en máximo triunfador y con la esperanza en su futuro más fuerte que nunca.



De los toros… con verdad
Nota Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.
El contraste lo puso Luis Bolívar, un diestro fijo en las duras temporadas españolas. NTX
Por Francisco Baruqui


Salió el toro y… se acabó el cuento

Al fin… En fin… Y por fin, se dio el cerrojazo a una de las temporadas más mediocres, deslucidas, vulgares y grises que se hayan dado en el embudo de la Monumental México, a la que de Monumental solo le queda el aforo, cuarenta y seis mil, porque por cuanto a categoría y peso; por cuanto al rango y al fuste, barata, muy barata, baratísima ha quedado por el ganado impresentable a veces y con las altas, muy altas, altísimas sospechas por lo romo de sus pitones y la condescendencia servil de ineptas autoridades que han tragado de todo como comparsas dignas de un espectáculo que ha ido perdiendo la grandeza, el lujo, la majeza y la incomparabilidad cuando se presenta con la seriedad, la integridad e imponencia.

Si a lo anterior se añade el bajo, muy bajo, bajísimo nivel de casta de la actual cabaña ¿brava..? mexicana, por demás comprensible resulta que plegados los ganaderos que manejan la mansedumbre, que no la bravura a las exigencias y caprichos de la torería extranjera que han venido ha presentarse en tentaderos de luces cobrando como corridas, pues ya… Ya es entendible el paupérrimo balance que hunde todavía más a la SIESTA, que no FIESTA mansa que se monta. Empero…

Empero, visto queda que saliendo el toro… Se acaba el cuento.

Sí, porque toros, sin excesos de romana pero bien armados, es lo que trajo la cada vez más prestigiada ganadería de Barralva de los señores criadores y grandes aficionados que son los hermanos Luis y José Ramón Alvarez Bilbao que con procedencia de Atanasio Fernández del encaste Parladé y Conde de la Corte, tarde a tarde con sus ejemplares van lustrando hierro y divisa poniendo muestra de raza, de bravura, de casta enmarcadas en astados con movilidad, transmisión y emotividad que dan atractivo y mérito a todo lo que delante de ellos se realice teniendo a los aficionados con el interés vivo que solo EL TORO, -- con mayúsculas por favor --, puede motivar.

Un triunfo ganadero cuando la corrida conformada con la seriedad que debe tener el que a la postre se significa como el eje y la víctima del espectáculo, tuvo el relieve de mantener cautivado al público dada la importancia que dieron las lidias. Sí, lidias de toros, que no de novillotes adelantados. Ejemplares con desplazamiento, con mucha movilidad; de los que embestían que no caminaban; de los que peleando en varas creciéndose al castigo, repetían, repetían y repetían.

No, no fueron los borregos tontorrones que tanto pululan por los mercanchifles taurinos… Toros a los que había que podérseles con mando, con valor, con recursos, con entrega, con técnica y sitio, mucho sitio, que a la postre, a excepción hecha de Luis Bolívar que por andar perdido con la espada se quedó sin tocar pelo, sus alternantes, poco toreados y sin el oficio y ése pisar mandón para imponerse, llana y simplemente no… No pudieron con los barralveños.

Humberto Flores se vio con voluntad y deseos pero desaprovechando dos astados de oreja, mereciendo su primero los honores de arrastre lento. Nunca tomó la distancia ni la velocidad para templar toda vez que el burel que tuvo mucho fondo, le exigía que le dejara la muleta en la cara para conseguir ligar. Sin colocación, no se puede y fue lo que le pasó al de Ocotlán que sin plan y por demás acelerado se perdió.

Con el cuarto en el mismo talante, impotente con un trasteo desvaído y aburridor que terminó aburrido el torero, más que aburrido el público y el de Barralva doblando por aburrimiento cuando sonaba un aviso de la autoridad. Mala tarde, que sí…

Y si mala fue para el jalisciense, para el aguascalentense Víctor Mora debe ser de reflexión…

Simplemente naufragó, cuando sin sitio, sin recursos, sin oficio y con el valor justo para enfundarse en el terno estuvo muy por debajo de las condiciones de los de su lote, cuando el tercero tenía un lado izquierdo de consagración, -- cómo metía el morro haciendo el avión --, con recorrido, con son, transmitiendo mucho y con un desplazamiento que le permitía al torero reponer lo justo dejándole la flámula, pero no, tras de cada pase era quitar el engaño y apurarse estando el artista a merced mirándose sin trazo, sin plan, sin estructura, sin ritmo, deslavazado y desdibujado naufragando, repito, y aburriendo, a lo que si se suma lo mal que anda con el acero llevándose avisos en sus dos, pues, insisto, tarde para reflexionar cuando muchos son los llamados y pocos, muy pocos, poquísimos los elegidos.

El contraste lo puso Luis Bolívar, un diestro fijo en las duras temporadas españolas acostumbrado a enfrentarse a toros de los que piden el carnet, y que contando con una buena escuela y un oficio muy bien aprendido a más del valor que se requiere para avanzar en esto, tuvo una actuación distinguida.

Con el que confirmó alternativa lució de capa con chicuelinas muy ceñidas que se le corearon, para con la zarga plantear una faena iniciada con dos cambiados por la espalda en el centro del anillo que emocionaron y después instrumentar varias series con la derecha mandando y templando rematadas con oportunidad. Tuvo tono su labor pero…. Pero qué mal se vio con el estoque. Cobrando media caída y tendida y otra casi entera desprendida vió cómo se le iba la oportunidad de ganarse un trofeo mas…

Mas, vendría el quinto, un barralveño que requería de un torero con poderío, con mando y con exposición que comprendiera el sitio en el que debía de ponerse y aguantar para meterlo en la muleta. Así lo entendió Bolívar que había brindado a Luis Alvarez Bilbao, ganadero de esta tarde, y cuajó una faena de gran importancia y relieve… Vamos de todo un señor matador de toros. Entendió la colocación y la distancia centrando al bravo en la muleta y centrándose él para hilvanar series de toreo por abajo por los dos lados y con ambas manos teniendo al público en un puño. Obra que mantuvo ritmo por la torería del colombiano y la emotividad del astado pero, ¡ayy..! de nueva cuenta cuando tenía ganada la oreja, no tuvo su espada el filo, -- ni los procedimientos, ya que no se pasa en el embroque y tiende a meter la mano a la parte baja saliéndose de la reunión lo que le obliga a cobrar estocadas defectuosas --, recibiendo un aviso tras de entera desviada que caló por el costillar y otro espadazo tendido y defectuoso.

De frente a la campaña hispana que se le presenta promisoria y de gran compromiso, Luis es un torero joven que cuenta con grandes condiciones de valor y de cabeza; cosa será de afinar la suerte suprema que le permita coronar sus faenas.

Mis palmas a los ganaderos para que sigan con la afición, el ánimo y el profesionalismo que les está recompensando el reconocimiento para seguir criando a Su Majestad ¡EL TORO..!

Cerrada la temporada… Este cuento se acabó.

Correo electrónico:francisco@baruqui.com


“Quite”
Nota Toros Rotonda Libre directo

Jaime García Elías.
LIBRE DIRECTO POR JAIME GARCÍA ELÍAS

En una esquina, los defensores de un ser vivo que, diría un aprendiz de filósofo, “como fue él, pude haber sido yo”

En una esquina, los defensores de un ser vivo que, diría un aprendiz de filósofo, “como fue él, pude haber sido yo”. En la otra, los defensores a ultranza de “la tradición”...

*

Sucedió el mes pasado en Guadalajara. Sucede ahora en España; en Barcelona, más exactamente. Aquí porque, so pretexto de las celebraciones —otra tradición: ¡qué se le va a hacer...!— por el cumpleaños de la ciudad, se tomaron dineros de las arcas públicas municipales para hacer posible una “feria taurina”. Allá porque, en consonancia con las corrientes que pugnan porque el ser humano tome conciencia de su pertenencia a la naturaleza, en el Parlamento de Cataluña, a partir de que “la tortura y los espectáculos crueles e inhumanos con los animales no pueden justificarse bajo la consigna de la tradición y la cultura”, se debate una iniciativa para abolir un espectáculo que, según sus defensores a ultranza, “es un rito de marcado peso simbólico y artístico”.

Se dirá que el debate (por lo menos aquí, donde nadie ha propuesto formalmente acabar con la “fiesta taurina”; se prefiere, según algunos observadores, dejar que la lenta y prolongada agonía de esa “manifestación cultural” culmine en su muerte natural) ya resulta fastidioso... Sin embargo, quizá valdría la pena pedir prestadas algunas líneas al periodista y escritor Francisco González Ledesma (“El País”, III-5-10): “Vi las puyas, las tuve en la mano, las sentí. El que pague por ver cómo a un ser vivo y noble le clavan eso, debería pedir perdón a su conciencia y pedir perdón a Dios. ¿Quién es capaz de decir que eso no destroza? ¿Quién es capaz de decir que eso no causa dolor?...”.

*

En el mismo diario, en el cartón de la página editorial, un toro, con las banderillas en el morrillo, increpa al lector: “¿Fiesta de los toros?... ¡Será de toreros y ganaderos!”.

Finalmente, los catedráticos Víctor Gómez Pin, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Francis Wolff, de la Universidad de París, firman “al alimón” —expresión taurina, por lo demás— esta consideración: “Si la corrida de toros transgrediera ciertos imperativos éticos universales e irrenunciables (cosa que sí hace, por ejemplo, el que practica la vivisección sin anestesia de mamíferos superiores, o simplemente maltrata a su perro, confinándole en espacios donde no puede realizar su naturaleza), sería simplemente obsceno pretender defenderla en base a argumentos de fidelidad a tradiciones”.

(Y González Ledesma rubrica su alegato con este párrafo que ningún ser sensible puede leer sin que se le nublen los ojos: “Perdonen a este viejo periodista que aún sabe mirar a los ojos de un animal y no ha perdido la memoria del llanto”).

CRÉDITOS: Informador







para ampliar haz click sobre la imagen






JIA