jueves, 11 de marzo de 2010







La sangre mexicana se impuso
Los diestros locales triunfaron en la Temporada Grande


11/03/2010

Arturo Macías, “El Zapata”, “El Payo”, Fermín Spínola, Fabián Barba, Manolo Mejía, Rafael Ortega. Todos ellos son toreros mexicanos y triunfaron en la Temporada Grande.

Sus nombres siempre estuvieron en lo más alto en la Plaza México, en un serial en el que se comieron prácticamente a todos los toreros españoles, franceses y de otras naciones que vinieron a armar la fiesta.

Numéricamente Macías aparece como el máximo triunfador: dos corridas, cuatro orejas y dos salidas en hombros. Sus logros suben como la espuma si se toma en cuenta que uno fue en un mano a mano histórico con José Tomás, la primera figura del toreo mundial, en una corrida no televisada (las otras 18 fechas fueron transmitidas en vivo), con los toros que el de Galapagar escogió para la ocasión.

Y la otra, compartiendo cartel con Julián López “El Juli”, otro de los colosos españoles.

Octavio García “El Payo” tuvo la mala fortuna de que un toro truncó su temporada. Poco antes del percance había logrado un sonoro triunfo en la México, al lado de Cayetano Rivera Ordóñez, otro de los diestros iberos que llegaron como figurones y no pudieron hacer nada en la Plaza México. Fue, sin duda, una temporada muy mexicana.— Gaspar I. Silveira Malaver



para ampliar haz click sobre la imagen



La ambición peligrosa de Daniel Luque

EFE Daniel Luque, al natural, cortó dos orejas y abrió la puerta grandeROSARIO PÉREZ CASTELLÓN


Conoce de «pe» a «pa» el axioma fundamental para ser figura: la ambición. Pero su doble filo aguza el peligro. A Daniel Luque hay que decirle «sooooo» en lugar de «¡arre!» El sevillano quiere hacerse rico pronto y ayer se ganó el sueldo. De tan arreado que anduvo, por momentos se echó en falta mayor reposo. Pero bienvenida sea esta disposición en tiempos de acomodamiento generalizado.
Luque se alzó primer triunfador de la feria con el segundo toro, el mejor de la seria y mansa corrida de Fuente Ymbro. El hierro de Ricardo Gallardo ya no es un caudal de bravura, pero aun así el conjunto contuvo notas de interés. Franco y repetidor fue este buen ejemplar de Luque, que lo aprovechó a su manera y gustó al personal. Ganó terreno en las verónicas del saludo, sintiéndose en los lances. Quitó por chicuelinas ceñidas y brindó la faena al público. Desde los medios llamó a «Jupio», y allá que acudió con prontitud y alegría. Hubo ligazón y temple, limpieza y largura media, pero los muletazos carecieron de la suficiente hondura y rotundidad -factores que le exigirán en su gesto del Domingo de Resurrección en Madrid-. Quizá no barrió la arena y tiró al completo para que el cartucho no se agotase. Trincherillas y desdenes supieron a gloria entre el gélido ambiente; también algunos de pecho. Hizo amagos de rajarse el ejemplar, que pegó un arreón. No se arredró el valiente de Gerena. Espadazo hasta la bola y dos orejas.
Si le tocó en suerte el más boyante, también se llevó el peor. El quinto salió suelto desde el principio. Luque se dobló con él, pero iba a su aire. No quería telas, sólo huir al reino de la mansedumbre. El matador se desesperó y lo despenó sin marear la perdiz.
El otro trofeo se lo ganó Rubén Pinar con un manso que transmitió y sirvió. Valeroso, plantó batalla en tablas. Muy dispuesto, extrajo tandas de mucho mérito frente a un animal con cierta violencia al que fue sometiendo. Con el sexto, que no rompió, recurrió a técnica y decisión.
Ni saludó, pero los tres o cuatro muletazos más profundos brotaron de la muleta de Alejandro Talavante con un «Amante» flojito y a menos, con el que prologó por firmes estatuarios. Aunque para endeble, su espada. También se encasquilló con el descabello en el cuarto, que lucía una impresionante daga. Le costaba humillar y el extremeño tomó la izquierda con quietud y sin miramientos. Le bajaba las telas, pero el toro no estaba para reverencias y levantaba la cabeza. Para colmo perdió las manos y el torero, más alicaído ya, la muleta. Aquello no condujo a ninguna parte...
Atrás quedaba esa «ambición peligrosa» de Luque, quien no es precisamente el ejecutivo de la cinta con ese título, pero sí un torero con muchas ganas de cotizar al alza en la «bolsa» de la Fiesta.


Camps inaugura las Fallas de Ponce

MIKEL PONCE Ponce, con Rita Barberá y Camps, en la inauguraciónRAFAEL CARRIÓN VALENCIA


Comienza hoy la Feria de Fallas, un serial estructurado en torno a la figura de Enrique Ponce, que celebra el vigésimo aniversario de su alternativa. Ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inauguraron la exposición inédita «Enrique Ponce, arte y dominio», que muestra cerca de un centenar de fotos y más de ochenta objetos representativos de la carrera profesional y personal del matador.
El torero de Chiva hará hasta un total de tres paseíllos sin eludir ninguna responsabilidad, ya que su primera comparecencia será enfrentándose a El Juli mano a mano. La segunda tarde se verá las caras con Castella y Manzanares, mientras que la tercera actuará junto a las seis máximas figuras del momento. Un cartel que ha levantado cierto recelo entre los aficionados y que al mismo tiempo es el más demandado por el público en general. Para este festejo, la empresa ha encargado un cartel conmemorativo al artista José María Cano, ex del grupo Mecano.
Para el primer festejo de estar tarde la autoridad ya aprobado un total de nueve novillos pertenecientes a la divisa de Santos Gallego, a los que se medirán los espadas Alejandro Esplá, Luis Miguel Casares y José Arévalo.



11.03.2010
4ª de La Magdalena en Castellón. Buen debut de Daniel Luque y Rubén Pinar

Desconocidos en Castellón, ambos triunfaron con los dos mejores toros de la desigualísima corrida de Fuente Ymbro y se mostraron muy por encima de los dos peores de los que, por fallar a espadas, no cortaron ningún trofeo pero sí saludar sendas y grandes ovaciones de un agradecido público. Luque salió a hombros al obtener dos orejas del quinto, un excelente animal que fue muy aplaudido en el arrastre; y Pinar una del tercero, también muy noble pero rajado. Alejandro Talavante se llevó el peor lote en conjunto con el que apenas pudo lucirse y volvió a fracasar en la suerte suprema.

Castellón de la Plana. Plaza del Paseo Ribalta. 10 de marzo de 2010. Cuarta de feria. Tarde nubladita y muy fría con un tercio de entrada. Seis toros de Fuente Ymbro muy desigualmente presentados en distintos tipos. Salvo el segundo, que resultó nobilísimo , y el tercero, también muy noble aunque rajado. Los restantes fueron muy deslucidos por mansear en distintos grados, sobre todo los dos últimos. Alejandro Talavante (mahón y oro): Pinchazo hondo, dos más, otro hondo tendido y estocada tendida, silencio. Pinchazo, casi entera atravesada y cuatro descabellos, pititos. Daniel Luque (vainilla y oro con remantes negros): Estocada caída trasera, dos orejas, excesiva la segunda. Estocada muy habilidosa y descabello, gran ovación. Rubén Pinar (corinto y oro): Pinchazo y buena estocada, oreja. Pinchazo hondo tendido y dos descabellos, gran ovación. Muy bien en la brega y en palos Mariano de la Viña.

El frio que está cayendo en Castellón y el cartel con dos desconocidos por estos lares, no atrajo al gran público y la plaza no mostró el aspecto que todos deseábamos. Sin embargo, para los aficionados y entendidos esta corrida era muy interesante. Primero por los toros de Fuente Ymbro. Y después por lo que anunciaban los tres matadores. A Talavante le acabamos de ver magnífico en Olivenza aunque fallando demasiado con la espada. Y tanto Daniel Luque como Rubén Pinar son dos de los nuevos valores con más proyección de futuro.

Pero como casi siempre ocurre, el hombre propone y el toro lo descompone. Fallaron en gran parte los de Fuente Ymbro, un conjunto en escalera por presentación y radicalmente desigual en comportamiento dejaron la cosa a medias. Sin embargo, la gente salió contenta por haber descubierto a dos nuevos toreros ciertamente interesantes que de seguro repetirán también en La Magdalena el año que viene.

La disposición y la precoz solvencia de ambos quedaron de manifiesto tanto con los buenos toros que enfrentaron en segundo y tercer lugares como con los mansos que les correspondieron después. Daniel Luque se gustó y gustó a la verónica en su recibo de capa frente al tercero, quitó por chicuelinas y como el toro tuvo una fijeza enorme, pudo explayarse a gusto en su faena de muleta. Variada y sentida en los remates de las tandas que recetó sobre ambas manos con solo un defecto que es muy común en casi todos los toreros que están empezando: no dar el paso adelante entre pase y pase para que las rondas resultaran completamente ligadas. Algo tardo el toro, este paso adelante hubiera sido necesario para que el trasteo resultara más redondo y mejor estructurado. No obstante, la enfibrada labor del sevillano y el buen gusto con que se adornó, calaron enseguida en el público, ciertamente encantado con el descubrimiento de un torero que va a dar mucho que hablar cuando esté más maduro. Tanto gustó, que le pidieron la segunda oreja con tanta insistencia, que el presidente no tuvo más remedio que concederla. En mi opinión, solo debieron darle una porque con un toro así hay que estar mucho mejor.

Luego, con el manso y rajadísimo quinto que no cesó de huir, Luque dio sobradas pruebas de su valor y solvencia, buscando siempre al toro en sus repetidas huídas para enjaretarle muletazos de gran mérito. Pese a lo difícil que fue buscar la igualada del toro, Daniel lo mató de estocada muy habilidosa que, por necesitar del descabello, le privó de cortar otro merecido apéndice.

Rubén Pinar se las sabe todas desde que era niño torero y aunque todavía muy joven, parece un veterano ducho en toda clase de lides. Se le podrá acharar que torea algo despegado, que le busca las vueltas y revueltas a los toros abusando de ventajas. Pero lo que nadie puede negarle al nuevo valor de Albacete es que está dotado de más que sobrado valor y, sobre todo, de una cabeza privilegiada. Es un precoz maestro que, como Luque, puede durar mucho en el toreo. Es la solvencia personificada frente a cualquier clase de ganado. Ayer me gustó más con el manso sexto que con el mejor tercero porque esta clase de toreros llegan más cuando se les presentan papeletas difíciles. Una pena que necesitara descabellar dos veces tras el pinchazo hondo porque si dobla el toro antes, podría haber cortado otra oreja y salir a hombros junto a Luque.

Alejandro Talavante se enfrentó al peor lote en conjunto. El primero, aunque noble, tuvo muy poca fuerza y se defendió mucho y solo le permitió algunos buenos muletazos sobre la mano derecha al final de su trasteo. Y el cuarto por venirse abajo tras embestir abriéndose demasiado por el pitón izquierdo que fue por donde más insistió el extremeño que ayer pasó sin pena ni gloria, sobre todo por su desastrosa espada. Hay que practicar con el carretón hasta la extenuación porque es muy difícil mandar en esto sin matar bien más frecuentemente. Talavante es muy buen muletero pero la suerte de matar sigue siendo la suprema.


11.03.2010
Donde las dan, las toman: Sánchez Dragó se hace poncista

Uno de los escritores más famosos por su tomasismo, acaba de publicar en "El Mundo" el siguiente artículo. Es de suponer que a más de uno de su plantilla le habrá sentado como un cuerno quemado

Josué en Olivenza

TRES días gloriosos. Empezó esa cuenta el jueves. Boadella estrenaba su última obra en el Teatro del Canal: un derechazo en la mandíbula de los espectadores. Deslumbrador y desgarrador, dije al salir. En el asiento contiguo me tocó Enrique Ponce. Era un barrunto. El viernes por la tarde tiré para Olivenza. Llovía como en los tiempos del Arca. Seguro que suspenden las corridas de la Feria, pensé, pero siempre me quedará el consuelo de pasar por El Cristo, que está en Elvas, a dos pasos de donde voy. Aquello es el parque jurásico del marisco, con centollos como diplodocus y cigalas como tiranosaurios. Sus cocineros gritan dos veces al día ¡No pasarán! mientras los diablos gastrocidas de Ferran Adriá trepan con sus tridentes por las murallas del buen comer. Los necios, a todo esto, se desmelenaban como plañideras en el hemiciclo de la Generalidad. ¿Necios? Sí: los que no saben. No insulto, sino que defino, sólo por lo que hace a la tauromaquia, a Wagensberg y Mosterín. Necedades diría también yo si me pusiera a pontificar sobre asuntos de física o de matemáticas. Total: que el sábado, después de la comilona, me fui hacia la plaza y... Cuentan los lugareños que Cutiño, su empresario, llevaba tres días de hinojos ante el Señor de los Pasos, que es el patrón del lugar. A saber, pero lo cierto es que el sábado por la tarde apenas llovió, mientras Tomás y Perera hacían de las suyas, y el domingo por la mañana, en el colmo ya de los milagros, salió el sol. La corrida era matinal. Llegó el cuarto toro, que era el segundo de Ponce, se abrió de capa el torero, y olé. Fue tan grande lo que hizo, toreó tan bien, con tanto temple, inspiración, imaginación, arte, suavidad, elegancia y gracia, que el tiempo se detuvo y el sol, para verlo torear, también. Los ángeles aplaudían. El último tercio duró más de doce minutos, y hasta el duodécimo, saltándose cuanto dispone el Reglamento, el presidente no se atrevió a decretar el aviso. Yo miré el reloj y vi que las manecillas estaban tan en suspenso como el ánimo de las hermosas gentes del toro allí congregadas para rendir homenaje a éste, que por su nobleza debió ser indultado, y a los últimos héroes que en el mundo quedan. Ponce fue Josué ante los muros de Gabaón, «y no hubo día como aquél, ni antes ni después, porque Jehová, habiendo atendido a la voz de un hombre, peleaba por Israel». (Jos 10:14). ¿Sólo por Israel? ¡Ojalá lo hubiesen visto Mosterín y Wagensberg! De sabios como ellos es cambiar de opinión.


10.03.2010
“Los toros, de moda en los media por el Parlament”. Nuevo artículo de Díaz-Manresa

El Parlament se convirtió en circo, con tanto clítoris, maltrato a la mujer, banderillas y espada. Por las anécdotas y algo más los toros están de moda en los medios periodísticos. Están de moda. Por la locura de algunos catalanes, pero ahí. Por la polémica. Por la confrontación. Por las dos Españas de siempre. Por lo de Barcelona. Todos los argumentos, todas las páginas, todas las tertulias de la radio, todos los planos de la televisión. Lo nunca visto, oído y leído. Servirá para lo que servirá, jamás para ponernos de acuerdo. Los españoles nos entendemos poco. En esto de los toros, mucho menos. Las posturas son graníticas y alejadísimas.

Quedan cosas. Por ejemplo, nadie ha dicho dos circunstancias de los genes de la cabaña brava que son muy ilustrativos, por lo que sería un gran drama –lo que no va a ocurrir- la desaparición de esta casta.

Nace un bravo y al segundo no quiere que se le acerque nadie. Es increíble y bellísimo. Los que los hemos visto nacer en el campo, no podemos creernos que todavía tambaleantes, sin poder ponerse en pie, alcen el cuello, embistiendo, a los que se acercan. Este impulso, único en el mundo, lo vamos a perder. Este misterio extraordinario, ¿lo van a suprimir por cuatro “ciegos” con mala leche?

Y después tenemos lo fundamental, lo del ruedo. ¿Sufren o no los astados? Dicen que sí los científicos y algunos que no. Los últimos lo fundamentan en sus ganas de embestir y en su sistema nervioso. Cuando algunos antitaurinos se quejan de tanto sufrimiento, la respuesta mía es siempre la misma. Nunca he sido toro y no lo sé.

Déle una buena patada a un perro y verá lo que hace cuando lo vea otra vez : apartarse y huir. O torture a cualquier otro animal y ya verá su respuesta. Rechazarán la lucha en su mayor parte.

Y el toro, ¿qué? Cuanto más le dan, más quiere. Embiste, no se cansa, es ejemplo de acometividad. Lo lógico es preguntarse : si puyas y banderillas le causan tanto dolor, ¿cómo es que no huyen y dejan de embestir y se convierten en estatuas?. Que me expliquen este otro misterio. Incluso después de tener una espada en lo alto del morrillo, no dan pruebas de dolor extremo.

Eso se ve desde fuera. Lo que sientan por dentro no lo sabe nadie, salvo que los que así opinan hayan sido toros anteriormente. Alguno puede. Y la tercera cuestión, dicha pero no suficientemente, es la cantidad de muertos que dejarían los antitaurinos. Todos los grandes pintores, escultores, escritores –de prosa y poesía-, escultores quedarían muertos. Borrarían del mapa a muchos genios.

Pueden hacer lo de la Memoria Histórica del Toro: destruir todas las grandísimas obras artísticas taurinas que hay en el mundo. Que algún loco, de los que ahora hay muchos en España dedicados a la política, lleve al Parlamento esa Memoria Histórica del Toro.

Que busquen libros, esculturas y pinturas taurinas y las destruyan, como están haciendo con la historia y las creencias de la Iglesia Católica y también el régimen político anterior. Todo historia y cultura, buena y alguna mala, pero Historia que tenemos que conservar para repetir o rectificar.

De los debates nos queda la mirada torva y turbia de Anselmi, al argentinito de la ILP. Las explicaciones, que causan risa o irritación, de la comparación del clítoris o el maltrato a la mujer y, por otra parte, de un señor gordo que, provisto de banderillas y muleta, por lo que parecía un modo de espadas (ya tiene un puesto de trabajo para el futuro si lo echan por retrasado del que tiene), decía que dolían mucho. Su piel y la de los toros son diferentes. ¿Acaso lo han banderilleado y estoqueado alguna vez?

Señor obeso : ¿ha pensado alguna vez en lo que deben doler los cuernos cuando salen? Tampoco lo sé. Usted no lo sabrá, supongo. Suprima también los toros con cuernos.

Por las calles de Cataluña hay muchos carrebous, con cuernos naturalmente. ¿Les ha preguntado que si lo que les hacen es peor que puyas y banderillas?. Anímese, haga una estadística y nos la trae al Parlament (o). ¿Parlament o circo?

Como comprobarán, muchas idioteces, poca política, mucho sentimentalismo y falta de sentido común de los antis, que siempre se ha dicho que es el menos común de todos los sentidos.


10.03.2010
Bitácora desde América. ¿Qué representan los 50 años de la Plaza de Toros Quito cuando se habla de los “antitaurinos” del Parlamento de Cataluña?

Por Pedro Abad-Schuster

Hace 50 años, el sábado 5 de marzo de 1960 se inauguraba la Monumental Plaza de Toros de Quito - Ecuador luego de 8 meses de construcción. La más importante ciudad ecuatoriana se incorporaba como una nueva escala del circuito taurino sudamericano, además de Bogotá y Lima. La llanura de Iñaquito fue el lugar escogido en las afueras de la ciudad. Hoy está enclavada en pleno Centro Financiero, sector moderno de la capital del país.

Significa tanto esta conmemoración para la Fiesta y para cada uno de 8 países taurinos del orbe. Porque la prensa del resto del mundo fuera de Cataluña, excepto el New York Times y algunos otros, utiliza lo de “los debates del Parlamento”, para discriminar nuestra cultura y raíces y pretender hacernos ver mal.

La inminente prohibición en Cataluña de las corridas, excepto suceda un milagro, es puramente un asunto político: Cataluña se quiere independizar de España.

Conmemorar el 50 aniversario de una plaza de primera categoría, como lo es la Monumental de Iñaquito es celebrar la grandeza de la Fiesta. ¡Cuántas figuras del toreo pasaron por allí! Es por ello motivo de felicitación a los hermanos aficionados no sólo de Ecuador, sino de cada uno de los restantes 7 países con corridas de toros.

Nos dice la historia que el primer paseíllo en Quito lo hicieron Luis Miguel Dominguín, máxima figura de la época, Pepe Cáceres y Manolo Segura. Al día siguiente 6 de Marzo, torearon Juan Silveti de México, Antonio Ordóñez y Manuel Segura. ¿Quién de estas personalidades se puede comparar desde el punto de vista de su categoría ética con alguno de los expositores anti taurinos de los dos días de debates?

Los políticos y sus representantes, en vez de hablar en el Parlamento con la verdad del argumento político – ciertamente un imposible pues defienden intereses de grupos de poder - quieren hacer creer que no hay grandeza en la Fiesta.

Ha expresado Mario Vargas Llosa: “La relación del hombre con los animales ha venido presidida desde siempre por una supremacía instrumental. Así, el ser humano utiliza a los animales para la comida, la gastronomía más refinada, la caza, la pesca, y también para el goce artístico como es el caso de las corridas de toros”.

Y pido perdón si con este artículo he herido susceptibilidades




Toros
"Se siente la exigencia del público": Adame


Adiel Armando Bolio, El Sol del centro.

Gerardo Adame repasaba una y otra vez las fotografías de su actuación del domingo pasado en el coso San Marcos. El Sol del Centro
Aguascalientes, Ags. Gerardo está contento pero continúa insatisfecho pues sabe que aún puede dar más de sí.- Está situado como el mejor novillero del serial con el corte de cuatro orejas, además de estar colgado de la Feria Nacional de San Marcos.

La tarde de ayer recibimos la visita en esta redacción del exitoso novillero aquicalidense Gerardo Adame, triunfador el pasado domingo del tercer festejo menor del serial que se lleva a cabo en el legendario coso San Marcos, con el corte de una oreja y que sumada a la tres que obtuvo en la novillada inaugural lo posicionan, de momento, como el mejor de la temporada chica.

"Ando muy contento pero aún sigo insatisfecho porque estoy cierto de que puedo dar aún más en mis actuaciones y en la medida que siga placeándome y viéndole la cara a los astados seguiré evolucionando. Ahora mismo tengo cuatro orejas cortadas en lo que va de la temporada y ello ha dado mucho de que hablar y, quiero más", dijo con seguridad de convicción el torero.

Sobre el festejo pasado, Adame señaló: "No fue fácil y a la vez la novillada se tornó interesante. Mi lote fue complicado. El primero de mis novillos era espión, me miraba y probaba mucho, pero lo supe torear, a pesar de la voltereta, la gente lo supo entender y gracias a que lo entendí fue que se vio fácil mi quehacer pero el novillo no era tonto. Mi segundo tuvo más problemas. Por el derecho era difícil y por el izquierdo se enteraba pronto".

Lo cierto -continuó Gerardo- "es que salí con más gusto y mayor raza. Demostré que no por estar ya anunciado en una de las dos novilladas de la Feria de San Marcos, tengo que salir aliviado, no, no es así, al contrario, yo sabía que tenía que salir el domingo pasado a demostrar que cada puesto me lo gano a ley, que no debe haber ningún pero, ni una duda, sobre mi actuación, pues siempre estoy dispuesto a buscar el triunfo. Mis ganas y entusiasmo, me parece, han quedado de manifiesto".

De la misma manera, Gerardo Adame habló de las exigencias del público: "Particularmente el público del domingo pasado fue frío, desde que se partió plaza, lo cual me causó extrañeza y convirtiéndose todo en exigencia porque sabe de lo que puedo ser capaz y eso me gusta, asumo el reto porque quiero ser figura del toreo y a quien destaca se le exige. Yo sé que cuento con el cariño de la gente y he sabido conservarlo, pero cuando arrea lo hace de verdad, por ello paga su boleto y el domingo tuvo la oportunidad de ver un buen espectáculo".

Asimismo, el joven torero apuntó sobre las dos tardes que ha toreado en el actual serial menor sanmarqueño: "Han sido dos tardes diferentes. La primera fue de más valor y ganas de estar bien. Y el domingo pasado se pudo torear con calma, reposo y temple. En lo personal me quedo con lo sucedido en ambas actuaciones, pero en la segunda hice el toreo más a mi gusto".

Por lo pronto, independientemente de que junto con el encierro de Jesús Cabrera están como base del cartel para la segunda novillada y cierre de la Feria Nacional de San Marcos, el lunes 10 de mayo, Gerardo tiene por torear la noche del viernes 19 de este mes en el coso queretano de Juriquilla. ¡Enhorabuena torero!



DÍAZ-MANRESA OPINA / Los toros, de moda en los media por el Parlament
Por: Ricardo Díaz-Manresa , España
Martes, Marzo 09, 2010 13:57:00 Hora GMT

Están de moda. Por la locura de algunos catalanes, pero ahí. Por la polémica. Por la confrontación. Por las dos Españas de siempre. Por lo de Barcelona.

Todos los argumentos, todas las páginas, todas las tertulias de la radio, todos los planos de la televisión. Lo nunca visto, oído y leído. Servirá para lo que servirá, jamás para ponernos de acuerdo. Los españoles nos entendemos poco. En esto de los toros, mucho menos. Las posturas son graníticas y alejadísimas.

Quedan cosas. Por ejemplo, nadie ha dicho dos circunstancias de los genes de la cabaña brava que son muy ilustrativos, por lo que sería un gran drama –lo que no va a ocurrir- la desaparición de esta casta.

Nace un bravo y al segundo no quiere que se le acerque nadie. Es increíble y bellísimo. Los que los hemos visto nacer en el campo, no podemos creernos que todavía tambaleantes, sin poder ponerse en pie, alcen el cuello, embistiendo, a los que se acercan. Este impulso, único en el mundo, lo vamos a perder. Este misterio extraordinario, ¿lo van a suprimir por cuatro “ciegos” con mala leche?

Y después tenemos lo fundamental, lo del ruedo. ¿Sufren o no los astados? Dicen que sí los científicos y algunos que no. Los últimos lo fundamentan en sus ganas de embestir y en su sistema nervioso. Cuando algunos antitaurinos se quejan de tanto sufrimiento, la respuesta mía es siempre la misma :

-Nunca he sido toro y no lo sé.

Déle una buena patada a un perro y verá lo que hace cuando lo vea otra vez : apartarse y huir. O torture a cualquier otro animal y ya verá su respuesta. Rechazarán la lucha en su mayor parte.

Y el toro, ¿qué? Cuanto más le dan, más quiere. Embiste, no se cansa, es ejemplo de acometividad. Lo lógico es preguntarse : si puyas y banderillas le causan tanto dolor, ¿cómo es que no huyen y dejan de embestir y se convierten en estatuas?. Que me expliquen este otro misterio. Incluso después de tener una espada en lo alto del morrillo, no dan pruebas de dolor extremo. Eso se ve desde fuera. Lo que sientan por dentro no lo sabe nadie, salvo que los que así opinan hayan sido toros anteriormente. Alguno puede.

Y la tercera cuestión, dicha pero no suficientemente, es la cantidad de muertos que dejarían los antitaurinos. Muchos grandes pintores, escultores, escritores –de prosa y poesía-, escultores quedarían muertos. Borrarían del mapa a bastantes genios. Pueden hacer lo de la Memoria Histórica del Toro : destruir todas las grandísimas obras artísticas taurinas que hay en el mundo. Que algún loco, de los que ahora hay muchos en España dedicados a la política, lleve al Parlamento esa Memoria Histórica del Toro. Que busquen libros, esculturas y pinturas taurinas y las destruyan, como están haciendo con la historia y las creencias de la Iglesia Católica y también el régimen político anterior. Todo historia y cultura, buena y alguna mala, pero Historia que tenemos que conservar para repetir o rectificar.

De los debates nos queda la mirada torva y turbia de Anselmi, al argentinito de la ILP . Las explicaciones, que causan risa o irritación, de la comparación del clítoris o el maltrato a la mujer y, por otra parte, de un señor gordo que, provisto de banderillas y muleta, por lo que parecía un modo de espadas (ya tiene un puesto de trabajo para el futuro si lo echan por retrasado del que tiene), decía que dolían mucho. Su piel y la de los toros son diferentes. ¿Acaso lo han banderilleado y estoqueado alguna vez?

Señor obeso : ¿ha pensado alguna vez en lo que deben doler los cuernos cuando salen?. Tampoco lo sé. Usted no lo sabrá, supongo. Suprima también los toros con cuernos.

Por las calles de Cataluña hay muchos carrebous, con cuernos naturalmente. ¿Les ha preguntado que si lo que les hacen es peor que puyas y banderillas?. Anímese, haga una estadística y nos la trae al Parlament(o). ¿Parlament o circo?

Como comprobarán, muchas idioteces, poca política, mucho sentimentalismo y falta de sentido común de los antis, que siempre se ha dicho que es el menos común de todos los sentidos.



México / Juan Chávez, apoderado por Mauricio Portillo
Por: Redacción ,
Jueves, Marzo 11, 2010 15:38:00 Hora GMT

El diestro michoacano informó esta mañana mediante un comunicado el inicio de la nueva relación

Sobre el particular Juan Chávez comentó: “Me siento contento e ilusionado de que el matador Mauricio Portillo, haya aceptado llevar los poderes de mi carrera taurina, es un agrado el poder contar con el en mi equipo de trabajo y espero que venga el despegue definitivo de mi carrera para colocarme en el lugar que deseo llegar que no es otro que el de Figura del Toreo”.



San Cristóbal de las Casas (Méx) / Impondrán nombre de Zotoluco a una calle
Por: Redacción ,
Jueves, Marzo 11, 2010 12:38:00 Hora GMT

El próximo 17 de marzo una de las calles aledañas a la plaza de toros cambiará su nombre por el de "Zotoluco"

La calle "Zotoluco" hará esquina con la de Eloy Cavazos y es la que brinda acceso a la plaza de toros "La Coleta" en la colonia Barrio de los Pinos.

El Cabildo de San Cristóbal de las Casas aprobó el cambio de nombre de la arteria, según informó el Presidente Municipal Ing. Mariano Díaz Ochoa.

El próximo lunes 15 el alcalde dará a conocer los carteles de la Feria de la Primavera de San Cristóbal de las Casas.


Aguascalientes (Méx) / La novillada de Malpaso para el domingo
Por: Redacción ,
Jueves, Marzo 11, 2010 12:28:00 Hora GMT

Estos son los ejemplares que lidiarán el moreliano Alejandro Corona, el ecuatoriano José Antonio Bustamante y el tapatío Christian Verdin, este domingo en la Plaza "San Marcos".



N° 27 / Berrendo en cárdeno, calcetero / Cornidelantero / 386 Kg.











N° 28 / Cárdeno ojalado listón bragado / Bien puesto / 409 Kg.











N° 21 / Cárdeno listón bragado / Cornidelantero, tocado / 425 Kg.











N° 23 / Negro entrepelado bragado meano / Bien puesto / 369 Kg.











N° 26 / Cárdeno caribello girón bragado / Corniapretado / 388 Kg.











N° 15 / Berrendo en cárdeno, careto, calcetero / Cornidelantero / 365 Kg.












PUERTO VALLARTA (Méx) / Chacón cortó una oreja
Por: Redacción ,
Jueves, Marzo 11, 2010 04:43:00 Hora GMT

El venezolano Alejandro Chacón cortó la única oreja del festejo de este miércoles en Puerto Vallarta, Jalisco.

Con floja entrada se lidiaron novillos de Taxdejé, buenos.

Alejandro Corona, silencio tras aviso.

Armando Montes, silencio.

Alejandro Chacón, oreja con petición de la segunda.

David Vizcaya, silencio.



Atizapán de Zaragoza (Méx) / Alistan serial de novilladas
Por: Redacción ,
Jueves, Marzo 11, 2010 04:16:00 Hora GMT

El matador Alfredo Gómez “El Brillante” y el ganadero Sergio Rojas van muy adelantados en la organización de la temporada de novilladas de la plaza de toros “Conchita Cintrón” de Atizapán de Zaragoza, en lo que se refiere a los novilleros y encierros que tomarán parte.

El elenco de novilleros que tomarán parte está integrado por José Miguel Parra, Pedro Núñez “Chavalillo”, Oliver Godoy, Thomas Cerqueira, Carlos Rodríguez, Mirafuentes de Anda, Paulo Campero, Carlos Peñaloza y Jesús Chavarría.

En cuanto a las ganaderías adquiridas se tienen encierros de: Zamarrero, San Judas Tadeo, Joselito Huerta y Sergio Rojas.

El serial constará de cuatro novilladas y una más de triunfadores entre el 2 y el 30 de mayo.


México / Xavier Ocampo se encerrará con 4 toros el 20 de marzo
Por: Redacción ,
Jueves, Marzo 11, 2010 04:07:00 Hora GMT

En Teotihuacan, en el marco de su feria y fiestas, el diestro lidiará toros de distintas ganaderías.

En un ambiente nutrido y selecto, el matador Xavier Ocampo, acompañado por el Obispo Monseñor Onésimo Cepeda, y personalidades del medio artístico, político y cultural, reunió a los medios para dar a conocer los detalles de lo que será, según sus palabras “un seño hecho realidad”, al encerrarse con cuatro toros de las ganaderías de Xajay, Jorge de Haro, Santa María de Xalpa y Julián Hamdan, estando en juego un premio de 20 mil pesos al mejor astado, el próximo 20 de marzo, dentro del marco del Equinoccio 2010 Bicentenario durante La Feria Internacional de la Obsidiana Teotihacan 2010.

La corrida, que iniciará a las cuatro de la tarde, tendrá una producción inusual ya que el festejo será amenizado por cuatro géneros musicales diferentes como la típica Banda de Música, Mariachi, Rondalla y Grupo Flamenco




JOSÉ MANUEL ESPINOSA
APODERADO DEL MATADOR EULALIO LOPEZ “ZOTOLUCO”


PRIV. DE LA PROVIDENCIA # 16 COL. SAN JERÓNIMO LIDICE
C. P. 10200 DELEGACIÓN MAGDALENA CONTRERAS MÉXICO, D. F.
TELEFONO 55 95 94 46

México, D. F. 10 de Marzo 2010


PRENSA TAURINA
P R E S E N T E

Se inaugurará una calle con el nombre de “Zotoluco”, durante la Feria de la Primavera en San Cristóbal de las Casas Chis. Este evento se llevará a cabo el próximo día miércoles 17 de marzo a la 1 de la tarde.

La calle “Zotoluco” hará esquina con Eloy Cavazos y es la que brinda acceso a la plaza de toros “La Coleta” ubicada en la colonia Barrio de los Pinos.

Lo anterior lo informado por el Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, Ing. Mariano Díaz Ochoa, quien dijo que esto fue aprobado en sesión de Cabildos, el evento será amenizado con la tradicional Marimba, Mariachis y Platillos de la región.

El Presidente Municipal, informará de manera oficial y dará pormenores el próximo lunes 15, en la presentación de los carteles.

Atentamente

José Manuel Espinosa




Mala novillada y poco contenido en la 1ª de Fallas
José Arévalo 'arrea' en Valencia
BURLADERO.COM

Las ganas y la actitud, a veces pasada de revoluciones, del novillero valenciano José Arévalo es lo poco destacable de la novillada que ha abierto la Feria de Fallas, en el estreno de Simón Casas al frente del coso de la Calle Xátiva.

Arévalo, que recibió a portagayola, participó de principio a fin en la lidia del tercero, un animal con motor que propició el espectáculo del bullidor espada levantino. Entró en quites, banderilleó espectácular y mantuvo el diapasón en la faena de muleta, con más raza y entrega que resultado. Con la espada, sin embargo, se enfrió todo.

El sexto fue un novillo malo y listo, al que le costaba pasar, que se fue quedando y que buscaba. Arévalo, que repitió el espectáculo en banderillas, no pudo redondear al alza con la muleta, su arrojado paso por Valencia.

Abrió plaza Alejandro Esplá, que no lució con un primero flojo y bajito de raza aunque noble, con el que pasó de puntillas. Con el cuarto, un novillo que se defendió con mal estilo, Esplá anduvo demasiado desdibujado. El segundo fue un animal con más movilidad que clase en su embestida, con un punto de genio. Con él, Casares se justificó sin más. El quinto fue un animal de embestida incierta, con el que el novillero aragonés quiso aunque sin la firmeza de otras ocasiones. La faena, no levantó vuelo.


El de Galapagar hace el mejor toreo de la feria
José Tomás cuaja a un toro al natural en Castellón
CARLOS CRESPO Castellón

En la quinta de la Feria de la Magadalena de Castellón, uno de los festejos más esperados del abono, se ha visto lo mejor del ciclo con el toreo al natural de José Tomás a un toro de Jandilla. Un trasteo que fue a más, de toreo profundo y caro. El de Galapagar, salió en hombros junto a Julio Aparicio, que desaprovechó a un gran toro lidiado en primer lugar y no se acopló con el buen cuarto, aunque a cada uno le cortó una oreja.

La segunda de José Tomás fue una gran faena al natural, de menos a más, en la que destacaron hasta tres series rotundas y con una gran personalidad, poder, limpieza y ligazón, a un toro de Jandilla al que supo dosificar, que exigía y al que había que hacerle las cosas muy bien.

Tras quedar inédito en su primero, el de Galapagar toreó a la verónica con la rodilla genuflexa ganando terreno el quinto, que ya apuntaba que podía ser un buen toro, aunque perdía las manos en ocasiones. Tomás se mostró tranquilo y se fue al centro del ruedo, donde comenzó la faena de muleta con cuatro estatuarios sin inmutarse, con los pies pegados al piso. Después llevó al de Jandilla con la derecha en dos series en las que costaba desplazarse al toro, que se venía abajo.

El pitón izquierdo era el mejor, y José Tomás lo notó pronto. Fue confiando poco a poco al animal, girando sobre sí mismo y llevando con el brazo cada vez más largo al astado, alargando los muletazos. Fueron varias tandas que crecieron en intensidad, muy estéticas y profundas. Perfectas. El tendido estalló en varios naturales cumbres, de mano rota y perfecta ligazón. Terminó la labor con remates por bajo torerísimos, en especial una gran tricherilla. Dejó una estocada certera con derrame que culminó la mejor faena en lo que va de feria.

El segundo de la tarde, primero del lote de José Tomás, fue un toro que ya de salida arrollaba y buscaba el pecho. De hecho, la cuadrilla del torero de Galapagar pasó algún apuro durante la lidia, con un animal que rápido buscaba los terrenos de tablas. Tomás lo intentó en los medios con la muleta, buscando corregir los defectos del astado, pero no surtió efecto y además no embestía con claridad. El público pidió brevedad al madrileño, que mató de un pinchazo y una estocada entera.

Aparicio intentó torear con personalidad a la verónica al primero de la tarde, pero la mayoría salieron enganchadas. Después el toro se partió el pitón al rematar en uno de los burladeros. El inicio de la faena de muleta fue muy torero, por abajo, gustándose. Entonces, el animal de Jandilla ya embestía con clase y profundidad, especialmente por el lado izquierdo.

El torero sevillano se mostró acelerado, por debajo de un toro codicioso y que lo pedía todo por abajo. Hubo algún muletazo destacado por la clase del diestro, que estuvo acertado con la espada y paseó una oreja.

La otra oreja llegó en el cuarto. Fue otro buen toro de Jandilla al que cuajó a la verónica ganando terreno, con personalidad. Con la muleta se volvió a mostrar acelerado, sin adapatarse a la embestida del animal. Sin embargo, volvieron a brotar algunos pases desmayados de Aparicio mirando al tendido.

El tercero fue un toro más anovillado, que además resultó muy justo de fuerzas y descastado. No decía nada y no tenía transmisión en las telas, por lo que el local Abel Valls, que se lo llevó a los medios, no pudo elevar el tono del trasteo. El público también le pidió que no eternizara el trasteo.

En el que cerraba plaza, no lo tuvo fácil después de la faena de José Tomás. El sexto fue un toro de buen juego, pero que al principio amagó con rajarse y pecó de cierta falta de fuerzas. Comenzó el trasteo con un cambiado por la espalda y basó su labor por el lado derecho. Los nervios de Abel Valls eran patentes y se mostró algo acelerado, pero lo suplió con ganas. Acortó en demasía la distancia del animal, que pedía más sitio.

Al final hubo algún muletazo estimable cuando buscó la oreja entre los pitones, una fase en la que no faltaron los circulares por la espalda. El público estaba con él, y podía haber cortado algún trofeo de no pinchar con la espada.

CASTELLÓN, 11 DE MARZO
5ª de la Feria de la Magdalena. Lleno.

Toros de Jandilla, desiguales de presentación, el 1º se partió un pitón entero al rematar en el burladero, el 3º anovillado. Terciados los tres primeros. De buen juego en conjunto a excepción de 2º y 3º. 1º codicioso y repetidor, aplaudido en el arrastre, el mejor. 2º manso, pitado. 3º justo de fuerzas y descastado. 4º de buen juego. 5º noble, ovacionado. 6º de buen juego.

Julio Aparicio, oreja y oreja.
José Tomás, silencio y dos orejas.
Abel Valls, silencio y saludos tras aviso.




Ha estado con nosotros....Toño Matilla
Matilla: 'A a ver qué plaza de primera da fuera de feria los carteles de Barcelona'
BURLADERO.COM Comentarios 9 11/03/2010 12:03


TOÑO MATILLA

Empresario y apoderado
BURLADERO.COM: Buenos días. Está con nosotros el empresario y apoderado Toño Matilla, que acaba de presentar los carteles de Jerez y Barcelona. El gestor de la Monumental catalana charla ya en directo con todos vosotros.

TOÑO MATILLA: Hola, buenos días a todos los lectores de Burladero. Gracias por participar en este encuentro.

1.- Sr. Matilla, ¿no es una aberración ser empresario, apoderado y ganadero al mismo tiempo con lo que eso conlleva?. Pizarroso.

Apoderado, empresario y ganadero hay muchos, no soy sólo yo. En plaza mías muy pocas veces habrás visto corridas de toros mías. La ganadería la tenemos como un hobby que va dentro de nuestro lugar en el sector. Lo que más nos apasiona es ser apoderado, que es lo que más nos gusta. Ser empresario de plazas de toros en una cosa generacional con lo que no vamos a rehuir de ello. Una cosa va ligada con la otra y una vez que tienes hecho el engranaje a veces es más complicado poder confeccionar todo pero a la vez es más fácil. No somos los únicos, hay más gente. Sé distinguir lo que es ser apoderado,de empresario y ganadero. Nunca mezclo unas cosas con las otras.

2) Sr. Matilla: ¿Por qué no se permite el acceso de los aficionados al apartado y enchiquerado (aunque fuera limitado y cobrando un euro, como en Madrid) los domingos por la mañana en la Monumental? ¿Por qué ni siquiera se deja que los aficionados accedan al Museo en las mañanas de corrida para ver desde su balconcillo cómo se enchiqueran los toros de la tarde? ¿Por qué no permiten que los aficionados vivan la corrida desde primeras horas del día, como pasa en otros lugares? Y por favor, no se escude en la Autoridad. Arnauporte

No me escudo en la autoridad pero la autoridad tiene competencia en el acceso a corrales. Arnauporte eres la primera persona que me solicita esto, pero es algo a estudiar. Me parece buena idea porque no tenemos nada que esconder. La plaza de Barcelona es muy grande, acceder al Museo conllevaría más movilización de personal para evacuar la plaza a la apertura de puertas. Es lógico que si alguien paga una entrada para entrar a un museo, se quede después en la plaza para ver la corrida de toros. Por mi parte estaría bien que los aficionados asistieran al enchiquerado de los toros, incluso sin cobrar nada. Lo tendré en cuenta. Si así lo deseas puedes preguntar por mí en la plaza y yo personalmente te facilitaré la entrada al Mueso. Gracias por tu afición.

3) ¿Por qué no hay entrada gratuita o con importantes descuentos a los jovenes desde los 14 años? Me parece que esa sí sería la mejor promoción para la Fiesta en bcn. Mucha suerte. Fernando.

Hola Fernando, durante tres años se ha intentado contactar con Colegios Mayores y Universidades, durante 2007, 2008 y 2009, teniendo una respuesta negativa rotunda por parte de todas ellas. Este año estamos trabajando sobre el tema desde otro prismas, acercándonos a ellos desde otras vías. Esperemos que tenga resultado porque queremos hacer descuentos a estudiantes, personas jóvenes y gente con nivel adquisitivo menor. Estamos trabajando en ello pero no es fácil. Son trabajos que no salen a luz pero que se llevan intentando tres años sin resultados.

4) ¿Has planteado con José María Manzanares la encerrona con seis toros que tiene planteada para este año y en qué plaza sería. Un saludo y enhorabuena por tu trabajo. PPGAUTIER

El año pasado se planteó. Este año de momento no tenemos en firme nada concretado. Es una año duro, por la reducción de espectáculos. Al torero le gustaría matar seis toros, en cuanto veamos el momento indicado y la plaza lo hará. Es muy joven y tiene todo por delante. Si no es este año, será el siguiente.

5) Muy buenas, me llamo Juan Maria y le "hablo" desde Chinchon, Madrid. Tengo muchas ganas de ir a Barcelona el 4 de Julio. ¿Pero usted sabe cuánto cuesta desplazarse desde aquí a Barcelona y lo difícil que es asumir el elevado precio de las entradas en Barcelona? ¿Se han planteado rebajar el precio de las entradas?. Gracias

Precios hay muy caros y muy baratos. Entran 17 mil y pico. Hay entradas desde 23 euros. Si entras en muchas páginas de internet, hay muchas formas de encontrar medio de transporte barato si se busca con tiempo. Barcelona no es la plaza más cara. Hay entradas caras y baratas, para todo tipo de bolsillos.

6) ¿Por que motivos no se ha apostado por las corridas denominadas duras?. Pedro.

En el año 2008, apostamos por una corrida de toros concurso y llevamos ganaderías de las que dices. En cuatro años de empresario de Barcelona ha sido la decepción más grande que me he llevado, siendo el día de menos asistencia de público. Esa corrida me la estaban demandado por muchos sitios en Barcelona. Fue muy triste ver como se quedaban todos los trofeos en el despacho. Visitamos el campo más que para cualquier corrida, toro por toro, hablando con los ganaderos y pareció como si se juntarán todos los toros malos el mismo día. No obstante, queda media temporada por anunciar y no nos cerramos a volver a hacerlo. Hay aficionados que se lo merecen.

7) Buenos días, señor Matilla. De todos es sabido que los toreros y los ganaderos están yendo a Barcelona haciendo un “esfuerzo” (cobrando por debajo de su caché) y me parece bien. Todos tenemos que arrimar el hombro. Pero, ¿lo arrima usted? Porque las entradas en Barcelona son muy caras y la plaza afora casi 18.000. ¿No sería rentable la plaza sin ese “esfuerzo” de los toreros y ganaderos? Le Coq

Los toreros no cobran por debajo de su caché. Eso lo puedo garantizar yo. Las entradas, volvemos a lo mismo, los precios son iguales en Barcelona que en muchas otras plazas. Las entradas de Barcelona, por los distintos canales de venta que tenemos, cobran unas comisiones desmesuradas, con lo cual el ingreso neto es mucho más bajo que el de otras plazas. Las circunstancias de Barcelona no están a la luz pública. Si no arrimamos todos el hombro, la plaza no sería rentable. Aún así para mí no es rentable, y lo sabe todo el toreo. No es bonito hablar de dinero pero le puedo garantizar que los números en Barcelona no son nada boyantes.

8) Sr. Matilla, ¿nos pondrá otro año más a Finito de Córdoba abriéndole plaza a José Tomás en Linares?.Muchas gracias lo que por otro lado hace en favor de la Fiesta. Portagayola.

Gracias por tu aliento, portagayola. Los carteles de Linares están en mente. La verdad es que Finito no tuvo buena tarde el año pasado y, como ya he dicho, no me gusta mezclar el apoderamiento con la organización de ferias. De todas formas, tienes que tener en cuenta que los toreros no tienen siempre buenas tardes. Gracias por tu interés.

9) Buenas, soy Rubén, de Madrid: ¿cree usted que los carteles de domingo que ha preparado convocaran entradas que den un desafío al Parlament? ¿No hubiese sido mejor varios fines de semana taurinos que concentrasen a toda la afición al estilo oliventino? Ánimo con la lucha

Gracias Rubén. Es difícil convocar fines de semana completos, Barcelona es una capital muy grande y los sábados son días laborables, como quien dice. Las convocatorias de público las tenemos que hacer los domingos. Sé que es duro desplazarse para un día pero intento que entre la gente de Barcelona, más que de fuera. Barcelona es la única plaza de primera que tiene una pequeña feria consolidada, la Mercé, en la cual llevamos cuatro temporadas trabajando. Rubén, analiza el resto de plazas de temporada y coge la que quieras a ver qué carteles da, así de rematados, fuera de sus abonos.

10) Sr. Matilla, soy un aficionado de Barcelona, y varias temporadas he sido abonado de la plaza. ¿Cuándo van a subir el nivel de presentación del ganado? Por este motivo muchos aficionados han dejado de ir a la plaza, sinceramente. Santi.

Santi, el nivel de presentación de los toros en Barcelona estamos muy satisfechos con él. Quizá, desde tu punto de vista, habrá que subirlo. Valoremos lo positivo. En plaza de primera en los últimos años, sólo se ha indultado a Idílico y el número que toros que han embestido en Barcelona ha sido elevadísimo. Siempre se han lidiado toros con trapío, es bueno tu consejo y se trabajará sobre ello, pero hay que respetar la morfología de cada ganadería y su tipo de encaste. Estamos orgullosos de los toros que están embistiendo en Barcelona. Si no embistieran tantos hablaríamos de catástrofe. Pero, seguiré tu consejo.

11) Toño, un saludo desde Lima Peru y desearte lo mejor en el esfuerzo empresarial que realizas. Tu amigo, Manolo Pando

Manolito, un abrazo. Espero verte en Lima.

12) ¿Cuándo se ponen a la venta los abonos para toda la temporada para la Monumental de Barcelona? Antonio López.

Antonio, a partir del próximo martes 16 en la Calle Montaner. Con un 20% de descuento.

13) ¿Cómo está lo de Manzanares en Madrid, es verdad que le han ofrecido un rejoneador por delante una de las tardes para solucionar el no abrir plaza?. Gracias. René.

Sí, es verdad. Es una de las soluciones previstas pero el rejoneador no es una imposición de Manzanares. La empresa tiene problemas para ubicar a todos los rejoneadores, por lo que tengo entendido. Y era una solución buena para la empresa para dar cabida a todos los rejoneadores, así me lo ha transmitido. También ellos cubrían algún expediente con rejoneadores que debían ir a Madrid. Puede ser un acuerdo entre la empresa y el torero, y se matan dos pájaros de un tiro.

14) Muy buenos días. Quisiera felicitarle por la confección de esta primera parte de la temporada, logrando unos carteles interesantes y rematados, y mi pregunta es cuantas corridas de toros habrá durante el mes de agosto y con qué diestros se cuenta para ellas. Muchas gracias y mucha suerte. Iván González.

Corridas de toros son 4 en el mes de agosto. No hay hecho absolutamente nada. Se quiere contar con toreros triunfadores de las primeras ferias, como así se debe hacer en las plazas de temporada. A parte de toreros del gusto de Barcelona, como Curro Díaz. También el mexicano Arturo Macías, pero debemos esperar a las primeras ferias porque hay muchos toreros jóvenes que debieran ir. Intentaremos hacer carteles atractivos.

15) ¿Qué opinión le merecen las declaraciones del otro día efectuadas por Luis Manuel Lozano?. Carlos Güil

Está en su derecho de replicar. La plaza de Barcelona la tiene ahí para cuando estime oportuno querer torear.

16) Ante todo, enhorabuena por la confección de los carteles de la Monumental y gracias por los esfuerzos que está haciendo por relanzar la afición en Barcelona; y en relación a esto último ¿estaría dispuesto a colaborar de alguna manera con la escuela taurina existente en Cataluña? Debe tenerse en cuenta que es una buena manera de acercar a la gente joven a la Fiesta y que, a diferencia de otros lugares, en nuestra tierra la Administración no da ningún tipo de ayuda para su funcionamiento. Si su respuesta es positiva ¿de qué manera considera que debiera materializarse dicha colaboración?. Un saludo y gracias por su atención y por el trabajo que está desarrollando en Cataluña. Christian Alemany

He hablado varias veces con el director de la Escuela, mantengo contactos con él. El año pasado ayudó la Fundación El Juli, a la cual hay que estar agradecida. Me he puesto a disposición de la Escuela para ayudar en todo lo posible. Le he dado varias soluciones al director de la Escuela para la misma. Estamos en contacto y con ganas de hacer algo por ambas partes.

17) Mi pregunta es, ¿por qué no están en los carteles de Barcelona chavales jóvenes que prometen como Daniel Luque, Rubén Pinar, Miguel Tendero o Javier Cortés que tomó la alternativa recientemente? Muchas gracias a burladero.com por hacer posible estas charlas. Sergio Barragán.

Hola Sergio, se cuenta con ellos. El mes de agosto está preparado para todo este tipo de toreros.

18) Hola. El debate de la ILP y su votación final se desarrollará durante los meses de Abril-Mayo-Junio. Si vemos los carteles anunciados por su empresa, durante ésos tres primeros meses, nos damos cuenta que no hay ningún acontecimiento extraordinario, no hay ningún cartel rematado (ni tan siquiera el del 6 de junio), no hay ningún especial aliciente, ¿ Cómo lo justifica usted?. Muchas gracias. María Jesús Vázquez


Durante tres años ha habido acontecimientos en Barcelona, contando la reaparición de José Tomás, los seis toros de José Tomás, José Tomás con El Juli. Mago no soy. Los de este año son carteles bastante atractivos. Vuelvo a repetir, ¿qué plaza de primera hace estos carteles sin abono?. La ILP la he contestado con figuras, hay toreros del gusto de uno y de otros. No puede ser a gusto de todos. Gracias por tu pregunta.

19) Hola!! Felicitarte por tu gran labor en Barcelona...Mis 2 preguntas son. Entiendo que Castella no venga a Barcelona porque ha exigido demasiado económicamente pero me puede decir por qué no viene Manuel Jesús el Cid?? Y la otra es que si no cree que sería mejor y más interesante en vez de meter en la Merced 2 corridas y una de rejones, poner en ésta de rejones una corrida mixta con dos toreros a pie, lo digo porque yo no me saco un abono por culpa de la corrida de rejones..... PEDRO R

Ante todo a El Cid le estoy muy agradecido. Como si hubiera estado anunciado. Ha sido uno de los matadores que mejor se ha portado con Barcelona. Tengo un compromiso con él para septiembre. Y él lo sabe bien. En el abono del mediterráneo había una corrida de toros más y, por la baja de alguno de los toreros que se han mencionado, se decidió poner la novillada, pagando las consecuencias ciertos toreros como El Cid, el cual va a ir muy bien colocado en La Mercé si todo sale como preveo.

Es posible que no haya corrida de rejones en la feria, o sea mixta como tú bien dices. Si la temporada camina como yo espero que camine se ampliará La Mercé, Dios quiera que se amplíe. Ha sido interesante tu análisis de la de rejones.

20) Hola Sr. Matilla, saludos desde la Barcelona taurina. Dos cuestiones: ¿Asume alguna responsabilidad en la situación vivida los últimos años en la plaza de Barcelona (huida de aficionados, carteles baratos para turistas, bajada del listón en la presentación de los toros, mono encaste, bajada de rigor en el palco...) durante la última época de Balañá debido a su relación laboral con dicha empresa? ¿está por la labor de recuperar para Barcelona el prestigio, el rigor y la afición o con sobrevivir le es suficiente? Un saludo. Joan.

La relación con la Casa Balañá existe desde hace tres generaciones y mi vinculación con ellos es muy directa, pero la responsabilidad de los que pasa en la plaza es solamente mía. Solamente llevo tres temporadas en Barcelona y no quiero alabarme como empresario, pero algo he hecho. El contacto directo con el aficionado lo tengo. Todo el mundo sabe mi teléfono y atiendo a todo el mundo.

21) Sr Matilla, exceptuando el cartel de domingo de feria de jerez (vaya cartelito, con tres toreros de la provincia jóvenes, seguro que hace más caja que con los que van ese día) los carteles están bien. No ha habido ninguna sorpresa. ¿Cómo ese cartel el domingo y no uno con toreros modestos de la zona? ¿Qué sentido tiene un abono como el de esta feria, en el que no se hace ningún descuento en el abono? Prefiero cambiar de sitio todos los días, antes que tener que tragarme la del domingo de este año, al mismo precio que la de Morante. ¿No sería más rentable la de rejones el domingo y la corrida de toros de miércoles de feria? ¿No se plantea un abono para desempleados?. Vicente Marcos

Sobre el cartel de domingo, me gustaría poner toreros locales en Jerez, pero necesito también que toreen algo. Plantearemos para el año que viene tu solicitud y la tendremos muy en cuenta. Gracias por tu inquietud.

22) Hola. Hace unos años, se hablaba de que el toreo estaba mal por falta de figuras, el tiempo ha demostrado que el problema de la Fiesta, es un problema estructural y no coyuntural. Si coincidimos, que el empresariado es la parte estructural de la Fiesta, es muy fácil deducir que el problema que tiene la Fiesta, es básicamente, que las familias de taurinos que llevan en éstos 20- 30-40 años no han sabido adaptarse, en gran medida, a las exigencias de la sociedad en el Siglo XXI. ¿Comparte éste análisis?¿Que han hecho ustedes en los últimos 15 años (por ej.) a nivel JURÍDICO, de COMUNICACIÓN, SOCIAL, CULTURAL...?. Un saludo y gracias.

Te agradezco tu pregunta. Quizá gracias a las empresas generacionales hay un número de figuras que existen, algo no se habrá hecho mal. Por otro lado, este es un sector abierto, puede entrar gente que no sean de familias tradicionales. Aquí hay sitio para todos. De todas formas, cuando ha entrado gente de otros sectores, no sé por qué, no han permanecido mucho en el gremio. Tienes razón en que estamos anticuados, pero te puedo asegurar que no es fácil, porque socialmente no estamos bien vistos y es difícil quitar esa lápida. Si eres aficionado, vamos a construir en vez de destruir. Ayúdanos.

23) Que opciones tienen los anti-taurinos tras los debates en la Cámara y las declaraciones de intenciones de los partidos de conseguir prohibir la fiesta de los toros en Barcelona? Cree realmente que lo conseguirán?Gracias y un saludo.

No lo sé, no soy político, soy empresario y taurino. Espero que no lo consigan. Tengo la conciencia tranquila de haber pasado a la Historia, a mi edad, por haber hecho algo en Barcelona, por lo menos intentarlo, aunque a algunos no les haya gustado lo que he hecho.

24) Señor MATILLA, lo primero mostrarle mis agradecimientos y mis simpatía hacía su figura profesional. Tengo un pregunta para usted: ¿Cual puede ser el impacto económico para su empresa si realmente se prohibieran los toros en Cataluña??

El impacto económico sería duro por todas aquellas personas que trabajan allí, y todo el movimiento que la Fiesta lleva en Barcelona, pero, personalmente, mi apuesta por Barcelona no ha sido meramente económica. Le debo mucho a Barcelona, yo y mi familia, y es un reto más personal que económico. Mi familia está muy en deuda con esa plaza, por eso ha sido nuestro atrevimiento hacer todo esto.

25) ¿Sigue la ILP? ¿No cree que es un tema en el que los taurinos no se han implicado lo suficiente? Manu, BC.

Quizá sí o quizá no. Yo me he implicado como empresario, respondiendo con toros. El resultado final de todo esto llegará y pronto. Ojalá hablemos de victoria y, a partir de aquí, tendremos que intentar levantar la plaza de nuevo otra vez. La lucha es constante. No estudié Ciencias Políticas. Gracias por el apoyo.

26.-¿Ayudaría retransmitir por Televisión corridas de toros en Barcelona? ¿Se ha planteado alguna vez estos años, con televisiones de pago o públicas? Roberto.

Ayudaría muchísimo, sobre todo porque viera todo el mundo el público que allí tenemos, que es inigualable. El problema es que, quitando Castilla La Mancha Televisión, las demás cadenas televisivas ni se han acercado. Me encantaría que se viera el público que tenemos.

27.- Buenos días. Quisiera preguntarle, cuales son sus favoritos? No mas de 3. ¿Plaza? ¿Torero?¿Ganaderia?

Toreros todos, respeto a todo aquel que se ponga delante de un toro, desde el punto de vista del aficionado. Y como plazas, les tengo mucho cariño a todas las que yo regento. Barcelona me inquieta por la problemática. Jerez me entusiasma y Linares es la plaza más sentimental para mí. Le tengo un cariño especial. Valladolid la retomo como mi casa. ¿Ganadería? La que embista, me da igual el encaste, pero lo que quiero es emoción.

28.- ¿Se han planteado la via judicial para el caso de que el Parlament prohiba las corridas?

De momento no quiero creer que las prohíban. No pienso en eso. Pienso en dar lo que tengo anunciado y seguir muchos años en Barcelona., Si me prohíben mi actividad empresarial tendré derecho como cualquier otro ciudadano. Pero de momento ni me lo he planteado.

DESPEDIDA

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas, siendo si no he podido contestar. Intentaré mejorar para la próxima. Y tomo nota de todo lo que me habéis dicho. Espero veros este año en todas las plazas.


OPINIÓN CASTILLOS EN LA ARENA
La pantalla enemiga
10/03/2010 11:00

No sé ustedes, pero un servidor está hasta el gorro de tanta alerta meteorológica. Amarilla, naranja o roja, da igual. Dichoso invierno. Si no es una ola de frío polar es una “ciclogénesis explosiva”. Qué decir de los pluviómetros. De no ser porque la capacidad de la mayoría de los embalses españoles está a rebosar, sería para cagarse en los muertos de Zeus y Eolo.

El caso es que estoy pasando más tiempo en casa del que mi señora está dispuesta a soportarme. Por no hacer ruido, últimamente recurro a desempolvar libros perdidos por los rincones, releo los dominicales, escucho en el “plato” viejos vinilos, rescato del olvido el VHS y un puñado de películas en blanco y negro, navego por Internet y… enciendo el televisor.

En el pecado llevo la penitencia. Me explico. El pasado fin de semana, sintonicé La 2 de TVE para ver algunos de los partidos de la primera eliminatoria de Copa Davis que los miembros del equipo nacional de tenis –Ferrer, Almagro, Robredo y Granollers- disputaron contra un desconocido combinado suizo. Por cierto, al abrir el plano la cámara dispuesta en uno de los fondos de la cancha, me enteré de que los encuentros se disputaron en la plaza de toros de La Ribera. En Logroño.

En menos de 36 horas la televisión me mostró cuatro plazas de toros y en ninguna de ellas advertí un triste traje de luces"
El hecho de que alguno de los partidos resultara tan descafeinado, me obligó a perderme entre los canales al alcance del mando. Algún día, alguien me explicará las ventajas de la TDT. Me refiero a la calidad de los contenidos y la programación. El caso es que nuevamente creí ver una plaza de toros. Y lo era. Si no me equivoco, la de Colmenar Viejo. Sin embargo, en el ruedo actuaban la líder de El Sueño de Morfeo y Neck, un cantante italiano idolatrado por los directores de las radiofórmulas.

Escarmentado, regresé a La 2 para solventar el devenir de la “Armada española”. Por la noche, volví a caer en la tentación de encender la caja tonta. En un canal temático público repasaban la actualidad semanal. Caía en un plácido sueño, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, se hizo presente en la pantalla para demostrar que es imposible ser más inoportuna. Taurinamente hablando.

Por desgracia, doña Espe perpetró un nuevo ejercicio de demagogia, de carroña política, desde los tendidos de Las Ventas. Con la Monumental venteña, iban tres plazas en el mismo día. Para rematar el descanso semanal, el domingo por la noche me enganché a Salvados, un inteligente espacio de La Sexta conducido por Jordi Évole. Disfrutaba del programa, cuando un nefasto personaje, de nombre Josep Anglada -candidato ultraderechista de Plataforma per Catalunya a la alcaldía de Vic- asomó por la televisión pronunciando un discurso en… ¡una plaza de toros¡ Desconozco en cual. Aunque permanecí frente al televisor, mentalmente desconecté.

En menos de 36 horas, las cadenas de televisión me mostraron cuatro plazas de toros y en ninguna de ellas advertí un triste traje de luces ¡Ni un toro¡ Ya en la cama, Morfeo me abrazó mientras me preguntaba hasta cuándo la Fiesta de los toros será un espectáculo proscrito en la pantalla “enemiga”.



Toros
Contoromex entrega reconocimiento a Pedro Martínez Arteaga


11 de marzo de 2010
Roberto Ordaz

Dirigentes de este organismo, homenajearon a diversas personalidades de la tauromaquia, en el marco de la IX Convención Nacional del Cotoromex. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- El Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México AC, (Contoromex), entregó reconocimientos a los Triunfadores Habituales y Especiales de la Tauromaquia Mexicana, entre ellos al MVZ zacatecano Pedro Martínez Arteaga.

Este emotivo homenaje se llevó a efecto en el marco de la IX Convención Nacional del Contoromex, que tuvo como escenario el Museo Taurino "Silverio Pérez" de la ciudad de México, en el que estuvieron presentes personalidades bien identificadas con la fiesta brava procedentes de todo el país.

De esta manera los dirigentes del organismo que se cita líneas más arriba, tuvieron a bien reconocer la labor realizada por el MVZ Pedro Martínez Arteaga, que fungió durante casi dos décadas como el Jefe de los Servicios Médicos Veterinarios de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas.

También se consideró el trabajo realizado por el MVZ Martínez Arteaga, como presidente de la Asociación Nacional de Veterinarios Taurinos de México.

Los reconocimientos especiales, que otorgó Contoromex, fueron para las personas siguientes:

Sebastián Castela.- Matador de Toros.- Francia

Efrén Acosta.- Por su brillante trayectoria como picador

Humberto Peraza.- Destacado escultor de la fiesta brava

Leonardo Paez.- Analista y Crítico Taurino

Dr. Jesús Soto.- Por su trabajo a nivel regional de los servicios médicos

MVZ Pedro Martínez Arteaga.- Por su labor como Jefe de los Servicios Médicos de la Plaza Monumental de Zacatecas.

Bibliófilos Taurinos de México.- Al conmemorar su XXV Aniversario.

Rafael Loret de Moda. Autor del libro "Si los toros no dieran cornadas

Ganadería de Barralva.- Así como los toreros mexicanos "Zotoluco", Arturo Macías, Fermín Spinola, José Mauricio, "El Payo" así como autores de música taurina, medios de comunicación, museos taurinos, pintores taurinos, a la ganadería de Atenco de mayor antigüedad (1526), etc, etc.



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS.
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán
HEGEMONÍA PONCISTA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio


El toreo, como cualquier otra disciplina, atrae a numerosos seguidores. En todos los tiempos y en todas las épocas la afición ha elegido a su líder. Los incondicionales de Ponce se han ido sumando a lo largo de estas dos décadas de toreo razonado y razonable hasta llegar a constituirse en una verdadera marea, a veces irracional, que no miran más allá de su simpatía por un joven chaval patilargo, langosto y con cara de horrado. El Poncismo, en consecuencia, y a estas alturas, más que una devoción es una religión.
Nadie puede negarle a Enrique Ponce su trayectoria. Nadie que medianamente no haya sentido el toreo como algo que nace desde la razón y se reparte al corazón. Lejos quedaron los tiempos de LOS TRES TENORES, Joselito (Pepito Arroyo), Ponce y Rivera Ordóñez. Pero fueron aquellos tiempos, casi una década, la que sirvió al de chiva para posicionarse como uno de los matadores de toros más inteligentes del pasado siglo. Pero el XXI no perdona. Este siglo que comenzó siendo un futurible tiempo del ocio (todo iba encaminado a la mejora social y personal del hombre), y que se ha convertido en un tiempo desesperante, por perdidas de identidad en todos los ordenes, no podía dejar impasible a La Tauromaquia, y enquistar en ella su mal económico. El vale todo para llevárselo calentito ha comenzado a pasar factura a las estructuras del toreo y nos sume en esta crisis identitaria de la que solo nos puede sacar, la verdad inmanente que aflora en la fiesta y que no es otra que la lucha entre la vida y la muerte.
Sepan que Ponce está entre esos toreros asentados en la comodidad del trono y del oficio adquirido y respetado por los Poncista, pero que por causa del inevitable paso del tiempo, cubre de herrumbre las neuronas y contamina las tuberías venosas con ese mal moderno al que llaman colesterol. Entonces Ponce se adocena, tira de oficio, y da la razón a aquellos que piensan que aún siendo un buen torero, no dice nada porque todas sus faenas son calco de sí mismas. El Poncismo, siempre negará la mayor. Los aficionados negarán la menor, pero lo cierto es que el valenciano, necesita de vez en cuando a alguien que le chille desde el tendido aquello de "ahora arrímate y ponte a torear".
No cabe duda que el País Valenciano tiene un referente en su torero y consecuentemente este año los fastos tienen el nombre de Enrique Ponce, tratándolo como se debe tratar a uno que ha paseado el mundo diciendo que es de Valencia y que ha dado tardes de gloria frente a los pitones de los toros por allá donde estos se corran.
En Valencia feria que comienza esta tarde así lo han tratado, como se merece, tres corridas de toros. La primera, día 16, para dirimir en un mano a mano cual es la cabeza mejor puesta del toreo, si Ponce o Juli, con toros de su común amigo Fernando Domecq. La segunda tarde, día 19, el día grande valenciano, para ratificar hegemonía, y la última en un potpurrí de toreros y toros que más que gloriosa podría ser una limpieza de corrales, o un tributado homenaje de la profesión a un torero que por muchos motivos, entre ellos la exigencia del aficionado, debería decir adiós.
El resto de la feria solo se soporta con un cartel rematado como es el de Aparicio, Morante y Cayetano, y cositas sueltas con interés, por ejemplo: Los adolfos y José Luis Moreno, el mejicano Macías, Fuente Ymbro, y Daniel Luque, torero que apuesta fuerte esta temporada y al que le veremos su capacidad pulmonar. ¡La suerte está echada!
Por cierto, Valencia también puede vivir sin Tomás.
Publicado por agustin hervas en 10:03 AM


11 marzo 2010

Arévalo

A RAYA PASADA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Era una declaración de intenciones. Los actos de valentía tienen eso, son declaraciones de algo y al final o te salen bien o te salen mal. Y no es que la cosa saliera perfecta, pero fue, eso, una declaración de intenciones para mostrar su decisión y sus ganas de ser torero y mandar en esto. Lo de mandar no sé si llegará, pero lo demás, a no ser que le llenen la cabeza de pajaritos, si. Arévalo, José, se fue frente a la puerta de toriles, en ese lugar situado medio metro más a los medios, de la segunda raya de picadores. Para que me entiendan, que no se fue a portagayola. Y aún no saliendo limpio el saludo, si hubo interés porque morbo tiene este lance.
José Arévalo pese a lo que esta tarde ha parecido, no es un inconsciente y no está tan verde en el oficio. Parece virgen, lo que ya es un aliento en esto de las emociones taurinas. Puso banderillas con muchas prisas en el tercero y con menos en el sexto. Las puso muy delanteras en el primero y con más corrección en el sexto. Y dio muletazos malos, malísimos, y algunos buenos en ambos novillos. Las banderillas muy en Soro, los muletazos buenos muy en Paula. Parece verde pero no lo está. Los detalles estéticos cuando el novillo se equivocaba y el novillero se los pegaba, decían que a pesar de lo extraño de sus actuaciones, la procesión iba por dentro, sacando profesión. Llegará y habrá que darle oportunidades.
Para ser la primera de feria, no ha estado mal, ya nos hemos llevado una sorpresa. Sin embargo nada nos han sorprendido los hijos de Esplá y de Justo Benítez. El primero sin definir todavía y el segundo vulgar.
Los novillos no han contribuido al lucimiento pero el segundo fue manejable, el tercero que fue de más a menos tuvo interés. Los dos inválidos, primero y sexto, debieron haber sido devueltos a los corrales.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
VALENCIA, 11 DE MARZO. Primera de Fallas. Frío. Novillos de Torres Gallego, tercero y sexto correctamente presentados, resto desiguales. En líneas generales sosos y sin viaje, primero y sexto inválidos. Alejandro Esplá, dos pinchazos sin decisión y estocada, (silencio). Pinchazo sin ganas y estocada delantera y caída, (silencio). Luis Miguel Casares, estocada trasera, aviso, (silencio). Pinchazo sin convicción, trasera perpendicular, descabello, (silencio). José Arévalo, estocada contraria y tendida, aviso, estocada delantera, aviso, y varios descabellos, (ovación). Pinchazo y estocada trasera, (silencio).
Publicado por agustin hervas en 8:43 PM 0 comentarios


10 marzo 2010
GANADEROS CANDIDATOS A LAS JUNTAS ZONALES


Pintura de López Canito

NOTA DE PRENSA:

342 ganaderías podrán votar en las elecciones del 16 de marzo

PROCLAMADOS LOS CANDIDATOS A LAS JUNTAS DE ZONAS

Madrid, 10 de marzo de 2010

La pasada semana concluyó el plazo de presentación de candidatos para las elecciones a cargos de las cuatro zonas de la UCTL. A estas elecciones ha tenido oportunidad de presentarse los representantes de las 342 ganaderías titulares (Mediodía 132, Centro 116, Salamanca 72 y Portugal 22).

La relación de candidatos, por zonas y por orden alfabético, es la siguiente:

Zona Mediodía: don Jerónimo Astolfi, don Fernando Cuadri Vides, don Santiago Domecq, don Gonzalo Domecq López de Carrizosa, don Salvador Martín Losada, don Eduardo Miura Martínez, don Carlos Núñez Dujat des Allimes, don Leopoldo Sáinz de la Maza Ibarra y don Ángel Fernando Sampedro Abascal.

Zona Centro: don Francisco de Borja Domecq Solís, don José Escolar Gil, don Juan Pablo Jiménez-Pasquau, don Luis Guillermo López-Olea, don Victorino Martín García, doña Cristina Moratiel Llarena, don Miguel Moreno Zapata, don Juan José Rueda Orihuela y don Apolinar Soriano Heras.

Zona Salamanca: doña María Loreto Charro, don Lorenzo Fraile Martín, don Francisco Galache Calderón, don Jesús Hernández García, don Miguel Hernández Zeballos, don Julio Pérez-Tabernero Población, don Iñigo Sánchez-Urbina Chamorro, don José Manuel Sánchez García-Torres y don Jesús Tabernero Hernández.

Zona Portugal: son elegibles todos los ganaderos asociados.

Publicado por agustin hervas en 2:30 PM



EL TORO SEGÚN ENRIQUE PONCE


Ponce indultador oficial del Reino

EL TORO SEGÚN ENRIQUE PONCE (GANADERO)

Por Javier Salamanca

Declaraciones hechas en 1998, cinco años después de hacerse ganadero en una entrevista realizada por Helena López-Casares y publicada en la revista “Toro Bravo”.
Extraigo frases de las declaraciones del matador de toros Valenciano, una de las llamadas figuras más importante de los últimos 20 años y que en ocasiones es llamado por los sectores mas exigentes “el torero enfermero” por lo bien que cuida a sus toros durante la faena para que no se derrumben como consecuencia de su invalidez.
“como torero me gusta el toro suave, que me permite hacer el toreo que exige la plaza. El torero busca el triunfo y para ello necesita un toro que le ayude, que se acople y le deje hacer su toreo”
“en una selección no hay que conformarse con una becerra dulce y suavona porque sus crías pueden ir a menos”.
“durante la lidia disfruto al ver al toro en el caballo. En el tercio de varas es donde se mide la bravura del animal. El comportamiento de la res en este tercio es muy importante”.
“Prefiero que el toro vaya bien en la muleta a que esté espectacular en el caballo. Busco un toro para el torero”
“la afición reclama toros atléticos que transmitan a la vez riesgo y emoción, y con los que los toreros podamos reflejar nuestro arte y valor.”
“siempre y cuando el toro aguante está bien que se le peguen dos puyazos, pero esto nmo debería ser obligatorio”
“en definitiva, un toro debe albergar armonía y seriedad en su conjunto, tener esa raza y bravura que el permitan transmitir y sacar de dentro toda la fuerza y garra que posee”.
Cada uno que saque sus conclusiones, pero el no predica con el ejemplo toreando esos animales que el dice.
Publicado por agustin hervas en 2:26 PM



"Pensé que iba a pasar mucho tiempo": El Payo
Jueves, 11 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Archivo

Octavio García "El Payo" ya comenzó a torear en el campo y en el lapso de un par de semanas ha realizado labores de tienta en las ganaderías de dos amigos cercanos: Fernando de la Mora y César Barbabosa, donde tentó un total de cuatro becerras.

-Parecía imposible, pero ahí estás de nuevo, en lo tuyo...

-Sí, y me siento feliz de volver a torear en menos tiempo del esperado.

-¿Cuál es tu estado físico?

-Todavía no me recupero por completo, pero yo creo que esta mecánica de volver a torear y hacer ejercicio de manera continuada me ayudará a la rehabilitación.

-¿Te duele la espalda?

-Es curioso, pues me duele una parte cuando corro hacia adelante, pero no cuando lo hago hacia atrás o de lado, y como para torear hay que quedarse quieto (risas), pues aquí lo voy sobrellevando.

-¿A qué se debe esta disfunción?

-El doctor me ha dicho que la espalda está bien, pero todavía tengo inflamados los músculos y que algunos de los nervios que se dañaron son los que me provocan estos dolores al realizar ciertos movimientos, así que tendré que continuar con la terapia para tratar de que se quiten por completo.

-¿En qué consiste tu terapia?

-Se llama electroterapia y consiste en que me dan unos shocks eléctricos para regenerar los nervios que se rompieron, y son los que me provocan la disfunción.

-¿Qué sentiste al volver a torear en el campo?

-Una gran emoción porque no pensé que esto iba a ser antes de tres meses desde la cornada. Así que, de entrada, estoy muy ilusionado con reaparecer y el hecho de estar anunciado en Texcoco en un par de semans me mantiene con la mente en ello y todo eso sirve para acelerar el proceso de recuperación.

-¿No crees que es un poco precipitado torear en Texcoco?

-No quiero esperar más tiempo, y si ya estoy en el proceso de torear en el campo sé que voy a estar listo. La próxima semana y la siguiente mataré varios toros a puerta cerrada para recuperar el tranquillo de la espada.

-¿Ver tu nombre en tres carteles de Aguascalientes te habrá motivado mucho?

-Me motiva y me compromete a dar mi mejor esfuerzo, pues voy en tres de los carteles más fuertes de la feria. Las empresas se están portando de una manera fenomenal conmigo y les estoy agradecido.

-Qué distinto al año pasado, cuando estabas sin contratos antes de marcharte a España...

-Así es esto del toreo, aunque creo que mi paso por Madrid y Barcelona, y los triunfos que tuve en Guadalajara, Monterrey, Morelia, Tijuana y La México, me han dado este ambiente y estas ganas de las empresas por contratarme. Bien dicen que los toreros nos ganamos los contratos en el ruedo.

-¿Quieres agregar algo?

-Sí, dos cosas. La primera, que estoy muy agradecido con toda la gente que me ha alentado en estos momentos difíciles. Por otra, deseo que mi compañero, Arturo Macías, tenga un triunfo importante en Valencia el sábado que viene, y en las otras plazas donde yo he tenido oportunidad de torear de novillero y matador con buenos resultados.


Federico Pizarro recibe el alta hospitalaria
Jueves, 11 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

El matador capitalino recibió el alta hospitalaria el día de ayer y se traslado de inmediato a la ciudad de México, de tal forma que desde hoy está recuperándose en su domicilio, tras la cornada sufrida el domingo pasado en Guadalajara.

"El doctor me había sugerido que permaneciera una noche más en el hospital, pero yo preferí viajar a México para llegar a casa, que es el lugar donde se puede recuperar uno con más rapidez. Así que aquí estoy desde anoche y espero poder retomar mis entrenamientos a al brevedad", comentó Pizarro.

Esta es la cornada número 12 que padece Pizarro en los 17 años que cumplirá como matador de toros en 2010, y espera que sea la última:

"Uno está acostumbrado a las cornadas porque las asumimos como parte de la profesión, pero nunca queremos estar sin torear, mucho menos perder fechas, o sin poder mover una pierna o metidos en la cama", puntualizó el torero.

El equipo médico del doctor Víctor González Camarena, jefe de los servicios médicos de la plaza "Nuevo Progreso", realizó un gran trabajo y prueda de ello son algunas de las fotografías que publicamos no sin avisar que pueden resultar fuertes para algunos usuarios.


Portillo será el apoderado de Juan Chávez
Jueves, 11 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


El matador retirado Mauricio Portillo será el nuevo apoderdo de Juan Chávez, después del acuerdo al que ambos llegaron en días pasados y que los mantendrá vinculados por tiempo indefinido, según un comunicado de prensa enviado el día de hoy.

Aunque Portillo ha ensayado y acompañado a diversos novilleros e incursionado como empresario de novilladas, esta será la primera vez que se dedicará al apoderamiento de un torero.

La decisión de Chávez atiende al grado de cercanía y amistad con Mauricio, pues se conocen práctictamente desde que el primero era un niño y comenzó a torear en el proyecto Fiesta Futura, hace unos diez años.

De momento, informan que Juan Chávez tiene firmadas las siguientes fechas: el domingo 28 de marzo en Salamanca; el día 11 de abril en Pomuch, y el 9 de mayo en Aguascalientes, en el marco de la "Oreja de Oro".

Por otra parte, Mauricio Portillo se encuentra en pláticas con otras empresas del país para que el año 2010 traiga beneficios a la carrera del michoacano que, en el año 2009, sumó un total de 19 corridas en las que cortó 24 orejas, dos rabos e indultó un toro.


Michelito actuará en Querétaro el 23 de abril
Jueves, 11 de Marzo del 2010 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal


Michelito Lagravere quedó contratado para tomar parte en una de las novilladas que se van a celebrar en la plaza "Santa María" de Querétaro, donde actuará el próximo viernes 23 de abril, después de que su apoderado, Manolo Tirado, firmó el contrato correspondiente con el empresario Nicolás González Aréstegui.

Esta será la reaparición del novillero yucateco en la capital del Estado, tras haber debutado con picadores en suelo mexicano precisamente en dicho escenario, durante un festejo que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre.

A lo largo del año 2010, Michelito ha mantenido un buen paso y de momento tiene toreadas cinco novilladas en México, cinco festivales, una novillada en Cali, Colombia, y un festival en San Cristóbal, Venezuela. En todos estos festejos, que suman un total de 12, Michelito ha cortado 16 orejas y un rabo.

En días pasados estuvo tentando en la ganadería de San Salvador para mantener su preparación para actuar próximamente el 27 de marzo en Dzibalche (Campeche), el 28 en Tepic en una corrida mixta, donde compartirá cartel con Alfredo Ríos "El Conde" y el colombiano Ricardo Rivera.

En el mes de abril está anunciado el día 9 en Holpechen (Campeche); el día 10 en Tinum (Campehe); el día 23 en Querétaro; el día 25 en la inauguración de la temporada de Tijuana; el día 1 de mayo en Pich (Campeche); el día 3 en Becal (Campeche); el día 9 en Coatzacoalcos (Veracruz); el día 14 en Kalkiní (Campeche); el día 15 en Kantunikil (Quintana Roo) y el día 20 en Tixkokob (Yucatán).


El Dani probará fortuna en cosos de México
Jueves, 11 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


Con mucha ilusión de torear en nuestro país, el novillero español Daniel Martín "El Dani" llegó ayer por la noche a la Ciudad de México, dispuesto a cumplir con algunos importantes compromisos que ya tiene cerrados.

Pedro Moya “El Niño de la Capea”, su paisano pues El Dani también es salmantino, le ha platicado mucho sobre el toro mexicano, los grandes triunfos que tuvo en tierras mexicanas y la admiración y respeto que siente por esta tierra.

El Dani trae antecedentes interesantes, pues hasta el momento ha toreado 55 novilladas con picadores, cinco de ellas en Las Ventas de Madrid, y bastantes más sin picadores además de varios festivales. En un dato curioso, alternó con El Payo y Mario Aguilar cuando éstos, aún de novilleros, se presentaron en Madrid.

Por lo pronto, Daniel partirá plaza el 21 de marzo en Aguascalientes y está confirmado en la "Santa María" de Querétaro. Su apoderado en México, Adolfo Martínez Urquidi, está cerrando algunas fechas más.


Lorenzo Garza tiene fracturado el escafoides
Miércoles, 10 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


Aunque en el momento no lo supo, Lorenzo Garza Gaona sufrió la fractura del hueso escafoides de la muñeca derecha el domingo pasado en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes, donde debutó formalmente como novillero en suelo mexicano con el corte de una oreja.

"No supe en qué momento me fracturé la mano y tal vez fue a la hora de dar una verónica, cuando el novillo de Torrecilla me dio un golpe al dar una verónica; o quizá fue al caer de una voltereta, cuando ya estaba toreando con la muleta. Nunca pensé que estaba fracturado, pero a las pocas horas sentí un dolor muy intenso", comentó Lorenzo Garza.

Consciente de que no será fácil estar sin torear varios días, ni siquiera de salón, mucho menos en el campo, Garza Gaona sabe bien lo que quiere y actuará en Texcoco el próximo 20 de marzo:

"El doctor Jorge Uribe diagnosticó la fractura y me colocó un inmovilizador en la mano derecha. Además, me dijo que debo permanecer ocho semanas en recuperación, pero no estoy dispuesto a dejar pasar la novillada de Texcoco y voy a torear infiltrado, así que me hará un vendaje especial y me inyectará la víspera del festejo".

La presentación de este torero de dinastía se saldó con el corte de una oreja, la del primer novillo de su lote, pues el sexto fue muy complicado. La empresa de Aguascalientes le prometió volver a ponerlo en otro festejo antes de que termine este ciclo de novilladas.


Chacón vuelve a cortar oreja en Puerto Vallarta
Miércoles, 10 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: venezuelataurina.com

El novillero venezolano Alejandro Chacón repitió color y cortó una oreja, como lo hizo el miércoles pasado, durante el festejo celebrado esta tarde en la plaza "La Paloma" de Puerto Vallarta donde fue el único espada de la cuarteta que tocó pelo

El resultado completo del festejo es el siguiente:

Puerto Vallarta, Jal.- Un cuarto de entrada. Novillos de Taxdejé, buenos en general.

Alejandro Corona: Silencio tras aviso.

Armando Montes: Silencio.

Alejandro Chacón: Oreja con petición.

David Vizcaya: Silencio.


La operación de la cornada de Pizarro
Por: LG



Camino de la enfermería













Orificio de entrada del pitón













Desbridación de la herida













Explorando las trayectorias













Antes de cerrar la herida













Cicatriz y tubo de canalización
















Vuelvo a España para confirmar en Las Ventas
El objetivo de Joselito Adame

11/03/2010
JUAN CARLOS ROMAN

«Mi temporada en México y Sudamérica fue corta, como lo habíamos planeado, pero muy fructífera, culminada con un triunfo muy importante en el ruedo de Guadalajara, ahora regreso a España con el objetivo de confirmar en Madrid y triunfar en todas las tardes donde me presente».
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador Joselito Adame, quien en estos momentos vuela a España, donde buscará el tener nuevamente otra exitosa temporada por ruedos de la Madre Patria y Francia, donde su apoderado, Víctor Caparrós, ya le ha firmado un buen número de festejos iniciando en la plaza de Ontur, a finales de este mes.
Adame espera que el tiempo se pase rápidamente para volver a estar en ruedos de México, ya que tiene firmados compromisos en la Feria de San Marcos.
«Tuve un lapso donde no me reencontraba y sé que todo eso se veía reflejado en mis actuaciones, pero todo quedó ya atrás y en el olvido porque he retomado ese gusto nuevamente de verme frente a los toros, eso lo he demostrado en mis últimas actuaciones y ahora borrón y cuenta nueva».
¿Qué nos puede adelantar de su confirmación en Las Ventas de Madrid?
«Todo marcha por buen camino en cuanto a las pláticas con el apoderado y la empresa de Madrid y lo que puedo decir es que eso está casi cerrado".
Tocante al cartel que podría anunciarse ese dia, ¿qué nos puede comentar?
«Yo soy el menos indicado para platicar acerca de ese tema, ya que es la empresa de Madrid quien hace el anuncio de forma oficial, pero como siempre sucede por parte de todos los apoderados que llevan a un torero, están buscando para mí un buen cartel y sobre todo una corrida que garantice el buen embestir y así poder tener un éxito en Madrid».
Luego de la Feria de Aguascalientes, Joselito dijo que existe la posibilidad de que en el mes de octubre vuelva a ruedos mexicanos, en donde se conoce la posibilidad de que pudiera ser en la Nuevo Progreso de Guadalajara.
«Afortunadamente me ha tocado caer de pie en la plaza de Guadalajara, el poder volver a cortar un rabo después de 18 años en que este premio no era otorgado a ningún torero, corrió la fortuna esa tarde, donde con la ayuda de Dios pude expresar mi toreo en una faena de las que más recuerdo con cariño y eso me ha dado el que la gente y aficionados me acepten de buena manera cuando salgo a ese ruedo y en este pasado domingo, que fue mi última actuación, el cortar otra oreja y más que eso el volver a sentir la entrega de esa gente tan exigente pero a la vez tan cálida nos ha puesto a pensar que ahí podría ser».


Macías el sábado en Fallas
Será transmitido en vivo vía internet

11/03/2010

El debut como matador de toros del HIDROCALIDO Arturo Macías, que se llevará a cabo el sábado en la plaza de toros Monumental de Valencia dentro de la Feria de Fallas, será transmitido en vivo vía internet a partir de las diez horas de México a través de Canal Plus en sistema de pago por evento en www.plus.es en el siguiente enlace: Feria de Fallas de Valencia 2010 (Contratar servicio). Tarde importante es esta para el de Aguascalientes, donde está acartelado con Miguel Tendero y Juan Bautista, con toros de la ganadería de Valdefresno, en un cartel por demás atractivo y donde Arturo buscará el debut con triunfo de Puerta Grande. Como es del conocimiento público, debido al mal tiempo que prevalece en España, Macías no ha tenido una gran actividad en el campo bravo como se tenía proyectado, pero con afición y entrega se ha preparado para este fuerte compromiso matando cuatro toros a puerta cerrada, buscando tomarle debidamente la embestida al ganado español.




11 de marzo de 2010
Rodrigo Santos, 20 años cabalgando con éxito
El centauro potosino se mantiene a la cabeza

Miguel Ángel García


El rejoneador Rodrigo Santos cumplirá, el?próximo 18 de marzo, 20 años de alternativa, la cual tomó en 1990 en la Plaza México, de manos de Jorge Hernández Andrés y como testigos Gerardo Trueba y José María Fuentes con toros de Juan Antonio González. La celebración de este importante evento tendrá una temporada relevante en México, Sudamérica y Europa, además se está trabajando para las varias encerronas que hará Santos. 20 años son para celebrar en grande.

INICIOS Y ALTERNATIVA

Rodrigo Santos Alonso es originario de San Luis Potosí, hijo de don José Santos, rejoneador, ganadero de bravo y de caballos. Rodrigo se presento en público en Villa de Santiago, Nuevo León, el tres de mayo de 1987, con Gastón Santos, José Santos, Felipe Zambrano y Guillermo Chapa. Ese año sumó 15 festejos.

Tomó la alternativa en 1990 en la Plaza Monumental México, llevando de padrino a Jorge Hernández y de testigos a José María Fuentes y Gerardo Trueba.

LO MÁS DESTACADO

Rodrigo Santos ha realizado tres campañas en Europa, en los años 1992-93 y 98, en las cuales sumó más de 80 corridas entre España, Francia y Portugal. Entre los acontecimientos más destacados se anotan los siguientes:

Ha participado en Estados Unidos y Sudamérica, con alrededor de 20 corridas. En la Plaza México ha actuado 17 ocasiones cortando cuatro orejas. El año que más ha toreado fue el 1995, ciclo en que sumó 60 corridas, quedando en primer lugar de los dos escalafones. En la reinauguración del Toreo de Cuatro Caminos toreó tres corridas teniendo como resultado el corte de 9 orejas y un rabo.

Rodrigo Santos se ha mantenido como primer rejoneador de México y que más ha toreado en el extranjero; es inventor de suertes como "La Santina" y el único que ha sido capaz de dar cara y pelea a todas las figuras españolas como Andy Cartagena, Pablo Hermoso de Mendoza y Rui Fernandes.

PASO TRIUNFAL Y LA SUMA

En el año 2008 sumó 45 corridas destacando actuaciones como Puebla. San Luis Potosí, Huamantla y Orizaba. En 2009 perdió 20 festejos por la grave fractura de tibia y peroné sufrida en el Wal Trade Center del Puerto de Veracruz, el 28 de diciembre de 2008, sin embargo, el torero terminó como el número uno del escalafón.

Rodrigo Santos ha toreado un total de 750 corridas en toda su carrera y sufrido 23 fracturas y 5 cornadas.

PRIMERA FIGURA EN MÉXICO

Rodrigo Santos se ha definido como el rejoneador que tiene mayor dominio de las suertes, combina el toreo a caballo con el toreo a pie y tiene una cuadra excepcional de caballos, por su espectacularidad en las pintas y la excelente doma de cada uno de ellos que permiten llegar a terrenos muy difíciles, por lo comprometido que son. La mayoría de las corridas en las que participa alterna con matadores figuras, ya que es de los rejoneadores más conocido de México y no por nada lo avalan 20 años de alternativa, lo cual lo coloca como la primera figura del toreo a caballo nacional. Lo más importante es que mantiene vigente la expectación en cada corrida, porque es una garantía de éxito en taquilla y espectáculo en el ruedo.

PLANES PARA 2010

Son halagadores y ambiciosos. Se harán tres encerronas en las plazas más representativas de su carrera: Teziutlán, San Luis Potosí y Mérida. Realizará campaña europea en Francia, España y Portugal. Lo mismo en Sudamérica: Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia. En 2010 se tiene planeado torear 60 corridas en México, en las principales ferias de México.

LA CUADRA

El elemento más importante para un rejoneador son sus caballos, es por eso que los seleccionan con gran minuciosidad, los adiestran con sumo esmero y los aleccionan diariamente. La cuadra de un caballero en plaza refleja fielmente el carácter del caballista así como su calidad técnica; una cuadra valiente, bien adiestrada, dócil, tranquila y alegre denota a un jinete de idénticas características. Los caballos se dividen por especialidades, para recibir, banderillas y matar, o sea, primero, segundo y tercer tercio.

Para el primer tercio son los siguientes caballos: Lagartijo y Capiro. Segundo tercio: Mariscal, Lalo, Poblano, Amuleto y Talismán. Tercer tercio: Cojolite e Infiel.

Caballos en preparación: Canillitas y Huachichil.


"Zotoluco" tendrá su calle en Chiapas
Le pondrán su nombre a una avenida

Miguel Ángel García


El matador Eulalio López "Zotoluco" será distinguido por el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mario Díaz Ochoa, ya que luego de que la sesión de Cabildos lo aprobó, una de las calles de dicha localidad llevará su nombre a partir de la próxima semana. Esta avenida es lo que aún se conoce como Segunda Cerrada de los Pinos y hará esquina con otra calle "torera", ya que ésta lleva el nombre de Eloy Cavazos; la calle que será inaugurada como Eulalio López "Zotoluco", es la que brinda acceso a la plaza de toros La Coleta, que se ubica en la colonia Barrio de los Pinos.

El anuncio oficial se llevará a cabo el próximo 15 a las 13 horas, donde además se darán a conocer los pormenores de La Feria de la Primavera de San Cristóbal de las Casas, así como los carteles para la feria taurina que organizan José Manuel Espinosa y José Ángel López Lima. La ceremonia será amenizada con la tradicional marimba, además de mariachis y platillos de la región.

La calle será inaugurada el día 17.

ORGULLOSO

Pocos son los toreros distinguidos con este tipo de reconocimientos a lo largo de la historia del toreo mexicano, ya que se necesita ser una gran figura del toreo para lograr estos homenajes bonitos y que perdurarán en la memoria de los aficionados. Esta es la primera vez que una calle llevará el nombre de Eulalio López "Zotoluco", lo cual sin lugar a dudas es motivo de orgullo para el torero de Azcapotzalco.

LAS LLAVES DE LA CIUDAD, PARA JOSÉ MANUEL

Por su parte, el apoderado y empresario, José Manuel Espinosa, recibirá las Llaves de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, el mismo 17, día en que se inaugura la calle de "Zotoluco". José Manuel será Huésped Distinguido de este hermoso lugar, por su trayectoria y aportación a la fiesta de los toros y de este tema más adelante le hablaremos a detalle.

CARTELES

La parte taurina, decíamos, se dará a conocer el próximo lunes y como se anunció, los organizadores presentarán los dos carteles que habrán de celebrarse en la plaza de toros La Coleta, los días 4 y 11 de abril.

Como se apuntó, se cuenta con los matadores "Zotoluco", Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata", Fernando Ochoa, Ignacio Garibay y Fermín Spínola. De ganado podría ser un encierro de Coyotepec y otro de Santa Lucía. De estos toreros y ganado saldrán las combinaciones.


Bonito encierro de Malpaso
Para la novillada de la San Marcos

Miguel Ángel García


La empresa Espectáculos Taurinos de México continúa con su temporada de novilladas en la plaza de toros San Marcos, este bonito coso que se ubica a un costado del Jardín del mismo nombre que el ruedo. Para este festejo se han reseñado seis novillos de la ganadería de Malpaso, propiedad del señor Ramiro Alatorre, el cual tiene muy bonita lámina y un peso promedio de 390 kilos. Como se anunció, la novillada será estoqueada por Alejandro Corona, de Morelia; José Antonio Bustamante, de Ecuador, y Christian Verdín, de Guadalajara.

GANADO

El número 27, con 386 kg, berrendo en cárdeno calcetero, cornidelantero, el 28, con 409 kg, cárdeno ojalado listón bragado, bien puesto, el 21, con 425 kg, cárdeno listón bragado, cornidelantero tocado; el 23, con 369 kg, negro entrepelado bragado meano, bien puesto; el 26, con 388 kg, cárdeno caribello jirón bragado, corniapretado; el 15, con 365 kg, berrendo en cárdeno careto y calcetero, cornidelantero.


Xavier Ocampo lidiará cuatro toros en solitario
Saldrá con el rejoneador Hernández Gárate

Miguel Ángel García


El matador Xavier Ocampo anunció ayer que actuará el próximo 20 en Teotihuacán, en el marco del Equinoccio 2010 Bicentenario, durante la Feria Internacional de la Obsidiana. Ocampo matará cuatro toros como único espada a pie y a caballo saldrá el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los Forcados Mexicanos. Se lidiarán cuatro toros de diferentes ganaderías: Xajay, Jorge de Haro, Santa María de Xalpa y Julián Hamdan; al mejor toro se le premiará con 20 mil pesos.

La corrida, que iniciará a las 16 horas, tendrá una producción inusual ya que el festejo será musicalizado por cuatro géneros diferentes como la típica banda de música, mariachi, rondalla y un grupo flamenco. El festejo será a beneficio de la Diócesis de Teotihuacán.

En la reunión el matador estuvo acompañado por el Obispo Monseñor Onésimo Cepeda y personalidades del medio artístico, político y cultural.


Toman forma las novilladas en Atizapán
A celebrarse del 2 al 30 de mayo



Le habíamos anunciado que en la plaza de toros Conchita Cintrón, de Atizapán, Estado de México, se llevarán a cabo cinco novilladas del 2 al 30 de mayo, dando inicio a las 13 horas, previo espectáculo ecuestre. Al respecto, los organizadores van muy adelantados en la combinación de carteles y encierros que tomarán parte. Por mientras, adelantaron que el elenco de novilleros son el venezolano José Miguel Parra, Pedro Núñez "Chavalillo", Óliver Godoy, el francés Thomas Serqueira, Carlos Rodríguez, Mirafuentes de Anda, Paulo Campero, Carlos Peñaloza y Jesús Chavarría. En cuanto a ganaderías adquiridas


Nuevo aliento a nuestro toreo
La temporada de la méxico estimula la fiesta

Francisco Lazo

AMIGOS, terminó la Temporada Grande en la Monumental Plaza México y se avizoran ya dos ferias afamadas, la de Texcoco y la de Aguascalientes. Aquella y sus 19 corridas tuvo de todo, como es sabido; toros de ganaderías de sangre mexicana y otras de la española, y en total dieron juego parecido atacando a la caballería y metiendo la cabeza en el engaño, dando oportunidad al triunfo, sin que se haya logrado del todo. Y pudo observarse que el toro bravo mexicano sigue siendo apto para faenas largas y de calidad por su capacidad para pelear largamente humillando, con lo que produce un toreo artístico y prolongado. En tanto que el de simiente española, que procedía de sangre Parladé, fue bravo y corto en su pelea en el último tercio y sin duda alguna también puso de manifiesto sus condiciones para una lidia de temple y mandó sin bajar mucho la cabeza, pero haciéndolo con claridad para un toreo lucido. Es notable que ha mejorado bastante de lo que se conoció a principios del siglo pasado; bruscos en sus acometidas y acortando pronto el viaje. Esto nos permitió además hacer un cálculo de lo que está pasando con las dos ganaderías en estos tiempos en que el toreo tiene tendencia a ser cada vez más refinado y recargado ya totalmente al arte, produciéndose escenas más bellas y temerarias, ya que siempre será la combinación de ambas el ideal para ir depurando la imagen y calidad de la fiesta, propiciando pasos que conducen sin duda alguna al cambio de las formas y maneras de torear. Y lo estamos viendo en nuestro toreo que ya tiene un toro que sin demérito de su bravura resulta codicioso y presiona siempre a su rival, al hombre, generando un juego emocionante, emotivo. Y esto va conduciendo a nuevas formas en la lidia, con lances, pases y suertes nuevas en el repertorio artístico de la fiesta. Prueba de ello la hemos tenido recientemente ya en el toreo, al que vienen sumándose nuevas características, recursos que lo refrescan, aunque no faltan los tradicionalistas que los repudian. ¿Pero cómo oponerse a la innovación en un mundo que camina deprisa y que sin duda también viene reemplazando modelos, reglas para mejorar costumbres y sistemas, procedimientos, sin olvidar desde luego sus raíces? Si los toreros que se distinguieron a principios del siglo pasado volvieran a torear, se encontrarían también con esta premisa que es una necesidad, renovarse o morir, eliminarían o mejorarían entonces modos y condiciones para estimular el toreo. No se puede ni se debe prescindir de principios básicos en las profesiones para poder reformarlas y crear otros nuevos que las beneficien, y por todo lo dicho está visto que se pone ya atención urgente en la fiesta de toros. Pero el tema no termina aquí, que al fin y al cabo ya está en práctica, en marcha, y veremos en su desarrollo hasta dónde pueden recobrarse las emociones y el interés que enriquecieron al toreo. Y volviendo al inicio de estas líneas, hacíamos notar que varios toreros mexicanos se distinguieron en el buen torear y en la renovación del toreo, aportando prácticamente en el ruedo sus ideas en nuevos terrenos para interpretar pases de su inventiva o recobrando otros lejanos, que de hecho habían desaparecido y que ahora nos resultan novedosos, como lo hicieron Arturo Macias, Uriel Moreno "El Zapata", Octavio García "El Payo", entre otros. Esto podría ser una explicación de lo que requiere el espectáculo taurino para crear un clima propicio y recuperar la atención popular, masiva de los públicos, que, como pudimos ver, está latente en muchas tardes de la recién concluida temporada en la gran capital. Falta hacer un estudio más profundo de lo que acaba de suceder en la Plaza México, que en comparación de otras campañas anteriores, arrojó resultados alentadores que pueden vigorizar nuevamente al toreo en general, pues hubo una nueva resonancia artística que podría alcanzar notas sonoras por la reacción que pueda haber en las concurrencias, esperando que se haga patente en las inminentes Ferias Taurinas de Texcoco y Aguascalientes.











JIA