viernes, 12 de marzo de 2010






Hilda Tenorio, una mujer con valor
Marzo 12, 2010

El 28 de marzo torea en la Monumental de Zacatecas

Texto y fotos: Juan Manuel Calderón



La matadora de toros cautivó a los zacatecanos

La joven matadora de toros michoacana, Hilda Tenorio, quien recientemente recibió la alternativa en la Plaza México, estuvo en Zacatecas, en donde brindó una extraordinaria charla sobre su carrera taurina a la afición, medios de comunicación y público en general zacatecano, que abarrotaron la sala del Núcleo Issstezac de la Cultura.
La torera se presentará el próximo 28 de marzo, en la Monumental Plaza de Zacatecas, dentro de la Semana Cultural 2010.
Hilda Tenorio dio una amplia explicación de su carrera dentro de la fiesta brava, revelando los sabores y sinsabores que ha disfrutado.
Nació en Morelia, Michoacán, el 11 de junio de 1986, hija del destacado doctor Fernando Tenorio Cabrera y de Hilda Patiño, aparte de matadora de toros, es licenciada en derecho.
Desde pequeña se interesó en la tauromaquia al ver a su padre pegado al televisor viendo las novilladas y corridas, ya fuera en vivo o en películas, al ver esto, Hilda de inmediato se interesó por aprender los secretos del difícil pero bello arte de los toros.
A los seis meses realiza su primera tienta, en la cual luego de verla su instructor y apreciar el silencio de todos los presentes, ella presintió que le dirían que nada tenía que hacer en estos menesteres, que mejor se dedicara a estudiar, pero cual fue su sorpresa que tiempo más tarde su propio instructor la felicitó por lo que había realizado en la tienta.
Después de varios meses de prácticas, el 13 de marzo de 2001, tuvo su primer contacto con un toro en la modalidad de Calas, en el Cortijo “El Mirador” en San Miguel de Allende.
Su primera actuación fue el 30 de mayo de 2001 en Salvatierra, Guanajuato, donde alternó con José “Pepe” López, Joselito Adame y Patricia Gómez.
Viene el debut como novillera en la Plaza México, el 10 de octubre del 2003 donde cortó una oreja, el 19 del mismo mes, dio vuelta al ruedo en el coloso de Insurgentes.
Cabe señalar que Hilda fue la novillera que más toreó en la México, señaló que fue en 10 ocasiones.
Durante la temporada 2004, toreó en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 17 de octubre; el 24 del mismo mes en la México; el 6 de noviembre en Tlaxcala; 20 de noviembre, en Texcoco y el 19 de diciembre en Jiquilpan.
En el 2005 tiene otra estupenda temporada toreando en las diferentes plazas importantes del país, cortando orejas y hasta rabos; regresa a la Plaza México cortando 3 orejas la tarde del 14 de agosto, y, el 4 de septiembre en el mismo coso de Insurgentes, torea y se lesiona una rodilla, impidiéndole continuar la lidia, cerrando el año el 5 de noviembre en Tlaxcala, donde fue arrollada, resintiéndose de su lesión de la rodilla, impidiéndole continuar la lidia.
Fueron tres años de ausencia de la fiesta brava, tiempo que duró su rehabilitación de la rodilla lesionada. Después de este tiempo, reaparece retomando su carrera como novillera y asistiendo a las corridas en la Plaza México donde cada tarde le pedía a la empresa que le diera oportunidad de tomar la alternativa.
Después de tanto insistir y tocar puertas, el 28 de febrero de este 2010, recibió la alternativa en la misma plaza México, de manos del matador Manolo Mejía, lidiando toros de la ganadería de Autrique, cortando una oreja a su segundo astado de nombre “Juanito”.
De esta manera, Hilda se convirtió en la primera mujer en la historia en tomar la alternativa en la Plaza México.
De igual manera es la primera michoacana en doctorarse en dicha plaza, además es la primera matadora en cortar oreja.
Al término de la charla con Hilda Tenorio, en el mismo lugar, Óscar Báez presentó una interesante exposición de fotografía taurina, recibiendo ambas personalidades el aplauso y reconocimiento de los presentes e invitados a este evento por su valioso aporte.



Toros
He dedicado más de 20 años al toro de lidia: Martínez Arteaga

12 de marzo de 2010
Roberto Ordaz


El zacatecano Pedro Martínez Arteaga, señaló que ha adquirido muchas experiencias a través de las más de dos décadas que ha dedicado al toro de lidia. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- "Me dio mucho gusto haber sido nominado y reconocido por el grupo Contoromex, ya que he dedicado muchos años profesionales, al estudio de este bello animal, (toro bravo de lidia), que es el más digno representante de la zootecnia mundial".

Conceptos vertidos por el MVZ zacatecano Pedro Martínez Arteaga, quien mencionó que el haber dedicado más de 20 años al toro de lidia, le ha dejado muchas enseñanzas y experiencias, de todo tipo, buenas, regulares y malas.

Sobretodo cuando se lucha contra la corrupción de unos cuantos que no poseen, ni un ápice de ética, (aunque existen sus excepciones), y no tienen el mínimo respeto por el público que es el que mantiene a la fiesta brava en nuestro país, afirmó el MVZ Martínez Arteaga.

Pedro, subrayó el hecho de que 13 años ha estado inmerso en la fiesta brava, en lo relacionado con el estudio de lidia, en primera instancia, como simple aficionado y los últimos 20 años ha proseguido en la tarea, pero ya en el plan meramente profesional, lo cual se traduce en el 66 por ciento de su vida.

El ex titular de los Servicios Veterinarios en la Plaza de Toros de Monumental de Zacatecas, puesto en el que se mantuvo durante 20 años, indicó que buena parte de las labores de investigación, estudio, docencia, dedicadas al estudio del toro de lidia las ha realizado de manera interdisciplinaria.

Es decir, ha trabajado al lado de otros profesionales de la fiesta, de manera muy especial con los Cirujanos Taurinos del Capitulo Mexicano, del cual es miembro activo, coadyuvó con el Dr. Xavier Campos Licastro + (1984), así como con el Dr. Jesús Humberto Olague Rivapalacio +, entre otros muchos cirujanos taurinos, jefes de los servicios de plazas de toros del país.

Ha coordinado talleres de cirugía vascular experimental como entrenamiento previo para los futuros cirujanos de plazas de toros, ha trabajado en el campo bravo en las ganaderías de toros de lidia tanto en varias entidades federativas entre ellas Aguascalientes y Zacatecas.




12-Marzo-2010
Macías y Amaya, listos para torear
Alfonso López
Mañana, en Valencia, Macías toreará de Valdefresno con Juan Bautista y Tendero… Y el domingo, en Espartinas, Amaya toreará de Santiago Domecq con Ponce, y a caballo, Diego Ventura, de Benítez Cubero.

José Tomás lleva, en dos tardes, orejas de uno el 6 en Olivenza y también ayer en Castellón.

El pintor Fernando Botero, para el cartel de una encerrona benéfica para Haití, en Nimes, le puso, por supuesto, 80 kilos más a Sebastián.

Ya Valencia y Murcia, además de Madrid, designaron a la fiesta “bien de interés cultural” y el rey Juan Carlos entregará los premios por la Feria de Sevilla 2009.

Habrá calle Zotoluco y va a estar en esquina con la Eloy Cavazos, en San Cristóbal de las Casas.

Ahora, el soneto-crónica del 7 en la México: Luis Bolívar, en Panamá nacido, mas en Cali, Colombia, radicado, como a su segundo lo ha atravesado, no logró redondear su cometido y sin cortar oreja se ha quedado, pero siempre será bien recibido por esas cualidades que ha reunido. Con Flores, la afición se ha dividido, al no conseguir el triunfo deseado. A Víctor se le vio algo indefinido, pues las empresas no lo han apoyado. Barralva en general bien ha cumplido. Gerardo vistosamente ha clavado. Y, ante pocos, la Grande ha concluido.

Isaac Chacón mejora algo de las graves lesiones al tentar en Caparica; Pizarro fue dado de alta de lo del 7 en Guadalajara; el Payo ya tienta y quiere ir a Texcoco el 28; José Lorenzo Garza tuvo fractura de escafoides derecho el 7 en Aguas, pero anhela ir el 20 a Texcoco.

Sólo el venezolano Alejandro Chacón cortó oreja el 10, en Vallarta.










Viene Angelino el 28
Hoy se define al tercer espada para torear con Hermoso


12/03/2010

El de ayer fue un día de noticias interesantes, especialmente pensando en el futuro.

José Luis Angelino, uno de los más completos toreros de los últimos años en México, será el segundo espada en el cartel del domingo 28 en la Plaza Mérida, corrida en la que la estrella será el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza.

Entre hoy y mañana se definirá al tercer espada para esa corrida, que será la quinta del serial que organizan Diana Peniche Marenco de Lagravere, Alberto Basulto Soberanis y Alberto Hagar. Los toros serán de Rosas Viejas.

“El Payo”, a punto
Otra noticia buena es que el queretano Octavio García “El Payo” ya está toreando en el campo bravo, algo que parecía misión imposible después de la gravísima cornada sufrida en la Navidad en Querétaro. Ya toreó cuatro becerras en las ganaderías de Fernando de la Mora y Celia Barbabosa. En una entrevista con Juan Antonio de Labra, de www.mundotoro.com, “El Payo” se dice feliz de volver a torear en menos tiempo de lo esperado, pero igual se dice consciente de que no se ha recuperado en su totalidad. Espera seguir adelante con sus terapias y ejercicios para recuperar la mejor forma posible.

“El Payo”, como hemos publicado, es candidato a alternar con Sebastián Castella en la Plaza Mérida el 2 de mayo.

Pizarro, de alta
El diestro Federico Pizarro ya fue dado de alta luego de la cornada que sufrió el domingo pasado en Guadalajara. De inmediato se trasladó a la capital del país para recuperarse.

Anteayer, Michel Lagravere nos confirmó que Pizarro estará este domingo en Hunucmá, donde matará dos toros al lado del becerrista André Lagravere Peniche. El otro hijo del torero francés, Michel, fue firmado para la Plaza Santa María de Querétaro el 23 de abril.

Tomás, cumbre
José Tomás comenzó a tambor batiente su temporada en España y ayer cortó dos orejas en una tarde cumbre en Castellón, donde salió en hombros con Julio Aparicio. Los portales taurinos destacan la labor del torero de Galapagar con su segundo, con el que armó la escandalera con su toreo al natural, con cinco pases con la mano izquierda considerados cumbre.

Tomás no estará en la Feria de Abril de la Real Maestranza de Sevilla, pero un día antes irá a recibir su trofeo como triunfador del año pasado. Sí estará, en cambio, en la Feria de San Isidro de Madrid en junio.

Por otro lado, ayer se abrió la Feria de Fallas de Valencia, con una novillada en la que José Arévalo derrochó ganas, pero no pudo redondear su sólida actuación. Mañana hará el paseíllo en ese serial el mexicano Arturo Macías “El Cejas”.— Gaspar I. Silveira Malaver



De Purísima y Oro. Título: Con todos los pases.
Fecha: Miércoles 10 de marzo del año 2010.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Con todos los pases.

Es una pena. Para los dos toreros y para nosotros los aficionados. La historia es más trágica de lo que ustedes y yo podemos imaginar, porque nos sitúa frente a una realidad que tiene cara de tremendo desengaño. El domingo pasado en la Plaza México, la maldición gitana cayó sobre Humberto Flores. “Gironcillo” de Barralva fue un toro muy bravo que se comía la muleta y al que el espada de Jalisco no quiso ni ver. Desde las primeras acometidas el morlaco demostró sus cualidades. En el caballo brindó un espectáculo de belleza incalculable al emplearse con prontitud y mucha casta. Ante el castigo recargó casi sentado en los cuartos traseros y metiendo los pitones bajo el estribo. Por si faltara algo, ondeaba el rabo en una lucha en la que el picador no estuvo a la altura del estupendo ejemplar. A la hora de embestir a la franela lo hizo con calidad a pesar de los trapazos, porque Humberto, desde que lo vio, echó a andar por la calle de en medio. La codicia del Barralva le pareció harto perversa y no hizo gala de su empaque, pero sí de sus ganas de acabar lo más pronto posible. Con un toro muy bueno, si bien de menor calificación, también a Víctor Mora le pasó lo mismo, sumando que por su poca experiencia el desdibujo fue mayor.
El encierro tuvo mucho mueble en la cabeza, aunque salió con pocas carnes. No poseía el trapío al que nos tienen acostumbrados los ganaderos don Luis y don Ramón Álvarez Bilbao. Faltó grano para rematar los toros. Aún así, disponían de presencia y más, la corrida fue enrazada, con movilidad y por tanto, muy emotiva. Duele, pero es una verdad como si Moisés bajara del monte con las tablas de la ley en la mano y la verdad revelada por montera: La mexicana es una fiesta de coletas entusiastas, pero sin escuela. Los diestros se preparan para toritos cómodos y muy bobos, si sale uno como “Gironcillo”, los hace pasar las penas del infierno.
Debe ser duro de cojones. Llega un día en que la película se pone interesante y hay que echarle todo lo que se tiene a mano. El que se la está jugando percibe que el bagaje con que se cuenta para resolver el trance, no va a alcanzar ni para las primeras de cambio. Con la desolación en los adentros, se percata que las enseñanzas de los apóstoles del consejo estrecho eran una trampa, no para los demás, sino para uno mismo. Sale el gran toro y los visionarios y los sinvergüenzas que tenían la varita mágica desaparecen. Entonces, solo con sus soledades, el matador desencajado se da de boca con eso que en otros sitios se llama nivel de incompetencia. En este naufragio, no hay arrestos, ni señales, ni referencias de donde asirse cuando todo se está yendo al carajo. No es una vergüenza con los muy pocos recursos con los que en México se hacen toreros humildes, honrados y duros como Humberto Flores o Víctor Mora. Simple y sencillamente, es cruel y desastroso para ellos y para nosotros, una tarde de sangre y sol enterarnos rigurosamente de quien es cada cual. Es una pena, aquí a los toros consagratorios casi siempre los arrastran las mulillas con todos los pases adentro.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com




BOLETÍN DE PRENSA

BIBLIÓFILOS TAURINOS DE MÉXICO, A.C. DA A CONOCER SU TRADICIONAL LISTA DE TRIUNFADORES DE LA MONUMENTAL PLAZA DE TOROS MÉXICO, CORRESPONDIENTE A LA TEMPORADA 2009-2010:


Mejor toro: Mezquitero, de Santa María de Xalpa, lidiado por Fabián Barba el 3 de enero de 2010.

Mejor encierro: Santa María de Xalpa, lidiado el 3 de enero de 2010.

Mejores lances: Desierto.

Mejor quite: Gaoneras de Arturo Macías al toro Cuatro Caminos de Xajay, el día 29 de noviembre de 2009.

Mejor picador: Desierto.

Mejor peón de
brega: Armando Ramírez, El Bam Bam

Mejor par de Primer par de Uriel Moreno El Zapata, al toro
matador: Berrinche de Rancho Seco, el día 21 de febrero de 2010.

Mejor banderillero
subalterno: Armando Ramírez, El Bam Bam.

Mejor faena: Arturo Macías, al toro Cuatro Caminos de Xajay, el día 29 de noviembre de 2009.

Mejor estocada José María Manzanares, al toro Bolín de San José, el día 24 de enero de 2010.

Triunfador de la Desierto.
temporada:
t




Faena y quite
Premios para Macías

12/03/2010

Ayer se dieron a conocer los triunfadores de la reciente Temporada Grande de la Plaza México y para sorpresa se declaró desierto el premio para el Triunfador, mientras que la presea para la mejor faena y el mejor quite corrió a cargo del HIDROCALIDO Arturo Macías «El Cejas», lo que logró el 29 de noviembre ante «Cuatro Caminos» de la ganadería de Xayay. Y mientras eso ocurría en México, desde España el diestro dijo estar listo para presentarse mañana en Valencia, en la famosa Feria de Las Fallas, alternando con Juan Bautista y Miguel Tendero para lidiar un encierro de Valdefresno, corrida para la cual se ha preparado intensamente en diversas ganaderías.
Por ahora Arturo está mentalizado totalmente en su actuación de mañana y luego a prepararse para actuar en Sevilla y Madrid.


José Tomás vuelve a brillar en Castellón
Aparicio y Tomás salieron a hombros

12/03/2010
Mariano Aliaga/HIDROCALIDO

Resulta difícil imaginar y más aún ver en directo una plaza de toros en la que los espectadores lucen gruesos abrigos de paño, bufandas enrolladas al cuello y gorras protectoras, acompañados de esposas completamente revestidas de pieles naturales para combatir el intenso frío de una ciudad mediterránea de clima cálido. Y así sorprende.
Tres grados de temperatura con un sol en lo alto que luce intenso pero que no es capaz de calentar el gélido ambiente.
Aquí también ha brillado José Tomás ayer en el quinto, pero sin el esplendor de otras tardes, ese con el que calienta los tendidos y levanta al público de sus asientos rendidos ante el rey.
Brilló, porque con compás abierto desafió la física extendiendo al máximo el brazo para alargar el pase casi más allá de lo humano, pero sin esplendor porque faltó la verticalidad que le ha definido en el mando y en el remate de muñeca al final para ligar.
Labor de mérito en general cuidando al noble animal de fuerzas muy justas con el que lució en capote al doblarse en los dos primeros lances para continuar después de rodillas. Brindis aclamado al público deseoso.
Estatuarios en los medios y muleta en la derecha para comprender que ese no es el bueno y después con la izquierda para confirmar el que sí lo es; destacando dos tandas idénticas de tres naturales con farol que enlaza en pase de pecho. Adornos con trincherillas toreras y estocada que hace rodar sin puntilla para pasear dos orejas.
Su primero, manso, se quiso marchar a tablas donde Tomás no quiso entablar pelea como la que en Madrid hace dos años le permitió cortar una merecida oreja. Paciencia, inicio de temporada que necesita coger ritmo.
Julio Aparicio acompañó la salida a hombros de José Tomás tras una más una, casi ninguna es mentira matemática, porque en ambas intervenciones, similares, solamente mostró pinceladas aisladas en el último tercio con ese toreo tan personal, pero sin la continuidad que sus toros merecieron, sobre todo el bravo primero, aplaudido en el arrastre, el mejor de la corrida de Jandilla.
El cuarto completó el mejor lote sorteado para Aparicio con el que volvió a faltar ligazón pero no acierto con la espada, para que mayoritariamente se volviera a pedir el trofeo.
Cerraba cartel Abel Valls, torero de la tierra al que no se le puede negar su entrega exenta de suerte, por la condición del primero de sus oponentes y por fallar con el acero en el último, al que todos aquellos que dieron por terminada la corrida tras el quinto, se perdieron. Por el frío o por tomasistas.

LA PUREZA DE TOMAS

José Tomás y Julio Aparicio salieron en hombros en la quinta de Castellón. Dos orejas cada uno. Ahora, que poniendo los triunfos en ambos platillos de la balanza, la descompensación es brutal. Hacia Galapagar, claro. Porque difícilmente se puede torear con más profundidad, cintura más rota y trazo más largo a un toro renuente para ello.
No fue el quinto de Jandilla tan barrabás como el de El Pilar en Barcelona de hace unos meses. Pero tampoco tan claro como ninguno de los dos bombones que sorteó Julio, que hizo a la perfección lo que sabe hacer: dominar la escena como nadie, conectar con el público con algunos muletazos de pellizco -por fuera, claro- y gustarse en recortes y adornos sin ton ni son. Remates del desdén colosales, un saludo a la verónica cumbre y algunos muletazos sueltos con desgarro gitano fue su balance. Y dos estocadas letales. Todo ello bien vale un reconocimiento, pero es un pecado mortal que ante dos toros como los Jandilla de su lote, tan nobles, tan profundos, con tanto recorrido y tanta clase, el sevillano no se rompiese de verdad. En los dos turnos ganaron por goleada los toros, aplaudidos con justicia.
El epicentro de la tarde llevó la firma de José Tomás. En el quinto, porque el segundo fue el garbanzo negro de la corrida. Después de un toro tan importante como el primero saltó al ruedo un manso pregonado que no hizo sino huir. Y José Tomás, con acierto y criterio, después de aguantarle arreones y oleadas, se fue por la espada.
Así las cosas, el paso de Tomás por Castellón se jugó a sólo una carta. Y no fue un as, precisamente. El quinto, más toro que sus hermanos, midió mucho de primeras. No fue animal claro, y aunque tuvo fondo, no lo puso fácil. Algo suelto en los lances con los que lo recibió genuflexo, y sin terminar de entregarse a las primeras de cambio, fueron la mano izquierda y los riñones de José Tomás la medicina perfecta para que el toro se animase a medio embestir.
Y con esa medio embestida, José Tomás cuajó una faena grandiosa.
De menos a más, de ir dándole carrete para que el toro se soltase hasta crujirlo en tres series de naturales apoteósicas, con las zapatillas clavadas, la cintura rota, el toque preciso y la verdad por delante. Sin atacarle, dejándole reponer y responder al de Jandilla, exponiendo por tanto. Poco a poco, Tomás fue esculpiendo una obra maestra al alcance de muy pocos. Porque ese secreto de enganchar, templar y soltar es un don de algunos privilegiados. Para ejecutarlo y para verlo.
Hubo todavía otro toro de premio, el sexto. Se movió como un tejón y tuvo recorrido para dar y tomar. Pero al castellonense Valls, que apenas torea, le vino grande el envite. Sorprendido las más de las veces, consiguió levantar la cosa con los cambiados de inicio y algún desplante al final, pero durante la faena ganó el toro por goleada. Su primero fue un ejemplar muy soso, tanto como la faena, en tono plano total.


Tarde de silencios en la apertura de Las Fallas
Intenso frío

12/03/2010
EFE/Valencia

Una tarde de silencios, con prácticamente nada reseñable desde el punto de vista artístico, factores agravados por el intenso frío en los tendidos, fue el aciago balance del primer festejo de la Feria de Fallas, celebrado ayer en la ciudad española de Valencia.
Alejandro Esplá: dos pinchazos y estocada (silencio); y dos pinchazos y estocada corta (silencio tras un aviso).
Luis Miguel Casares: estocada (silencio tras un aviso); y pinchazo y estocada y un descabello (silencio).
José Arévalo: estocada baja y contraria, nueva estocada delantera y siete descabellos (silencio tras dos avisos); y pinchazo y estocada tendida (silencio tras un aviso).
La plaza tuvo menos de media entrada en tarde muy fría.

FALLA CONGELADA

Alejandro Esplá anduvo muy voluntarioso en el que abrió plaza, novillo muy justo de fuerzas al que realizó una labor correcta pero sin llegar a coger altura en ningún momento a consecuencia de las continuas caídas del animal.
En el cuarto, volvió Esplá a poner ganas pero esta vez hubo menos acople.
El novillo, también blandito y corto en las embestidas, tampoco se lo puso fácil al torero, que resolvió con más voluntad que acierto.
Lo mejor de Luis Miguel Casares en el segundo de la tarde, fue la «pedresina» con la que lo recibió de capote en el mismo centro del ruedo, porque el resto de su labor no tuvo demasiadas notas destacadas. Algún muletazo suelto de buen aire. Al conjunto de la faena le faltó reposo y sobre todo limpieza.
El quinto fue uno de los novillos más complicados del encierro. Casares llevó a cabo una labor que tampoco alcanzó mayores cotas a pesar del tesón y el empeño que puso.
José Arévalo, que recibió a su primero con una larga cambiada en el tercio, banderilleó posteriormente con más voluntad que acierto. La faena de muleta también tuvo demasiados altibajos ante el mejor novillo del envío, al que no supo templar ni someter. Demasiada velocidad en los muletazos, pero donde estuvo francamente mal fue con los aceros.
En el sexto anduvo mejor con «los palos». Con la franela estuvo más «metido» en la faena, con mucha voluntad, pero también con alguna que otra prisa de más.


"El Payo" analiza reaparición
No esta seguro que sea en Texcoco

12/03/2010
Con actuaciones llenas de aroma fino, el matador queretano Octavio García «El Payo» estuvo en las ganaderías de Fernando de la Mora y también en la de Celia Barbabosa, donde dio lidia exacta a las vacas que enfrentó y mostrando su torería.
«El Payo», cada vez más recobrado de la cornada que sufrió en Navidad en su natal Querétaro y que a poco estuvo de dejarle paralítico, evaluará, con base en su evolución física, si reaparece el 28 de marzo en la plaza Silverio Pérez, como está pactado, o hasta la Feria de Aguascalientes, en abril.
«Trabajamos todos los días para reaparecer en Texcoco, pero esto lo vamos a saber estos días que el matador acabe de probarse en el campo», comentó Alberto Elvira, apoderado del diestro.
El queretano está anunciado tres tardes en el serial mexiquense: su retorno sería con Rafael Ortega y Julián López «El Juli», con toros por definir; el 3 de abril actuaría con Eulalio López «Zotoluco», Ortega y Uriel Moreno «El Zapata», con ganado de Vicky de la Mora; el 10 de abril con «Zotoluco», Ortega, «El Zapata», Ignacio Garibay, Paúl Cortés y Mario Aguilar, con astados de diversos hierros.
Elvira apuntó que en sus reciente tientas, García lució muy puesto y de excelente ánimo.
«Le han hecho estudios y ha salido con algunos problemas en el tema de los nervios, a la altura de la cintura, tiene algunas carencias, pero nada que ver con el desarrollo de su profesión».
Hay confianza, lo veo como un tío muy maduro que no pierde ni un minuto al día de quejarse de nada. A pesar del trancazo que tiene, se ha encontrado bien en el ruedo y eso me hace ser muy optimista. Se reincorporará como si nada hubiera pasado».
El apoderado subrayó que «El Payo» se sabe triunfador de la temporada mexicana pues, «ha estado por encima de todos en todas las plazas», incluso cortó tres orejas en una tarde en la plaza México, pero reiteró que «no reaparecerá hasta que esté perfectamente reestablecido para mantener el nivel».

PIZARRO

Se recupera ya en su domicilio particular el diestro Federico Pizarro, quien resultara herido el pasado domingo en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara. Esta es la cornada número 12 que sufre Pizarro en sus ya casi 17 años de carrera y como sucede siempre en los toreros, Federico está ya desesperado por volver a ponerse delante de los astados.

APODERADO

El matador en retiro Mauricio Portillo es ya el nuevo apoderado del matador Juan Chávez, quien terminara su compromiso de trabajo con Manolo Tirado de la mejor forma. Chávez tiene por actuar el 28 de este mes en Salamanca, 11 de abril en Pomuch y el 9 de mayo en el festejo de la Oreja de Oro en Aguascalientes.




Pablo y Humberto triunfan en Tuxtla ante un llenazo
Jueves, 11 de Marzo del 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Por: Edgar Mendoza / Especial


Pablo Hermoso de Mendoza y Humberto Flores cosecharon un importante triunfo en Tuxtla Gutiérrez, durante la corrida celebrada esta noche en la plaza "San Roque", mientras que Zotoluco estuvo esforzado pero se fue de vacío dado el nulo juego de su lote.

Ante un lleno se lidiaron toros de Los Encinos, bien presentados y de extraordinario juego, que permitieron el lucimiento de Pablo Hermoso de Mendoza, quien por pinchar en su primero, perdió al menos una oreja, en una gran faena.

Con su segundo hizo una torera labor, destacando en la lidia sus caballos "Silveti" y "Pirata", quienes pararon al público de su asiento por sus ejecuciones. Al final, el juez Mariano Aguado le entregó las orejas y el rabo.

Humberto Flores alcanzó momentos interesantes en sus faenas. En su primero, por su sitio y valor, logró hacer faena por ambos lados y cortó dos orejas. En el que cerró plaza, un toro serio de estampa y complicado, se empleó a fondo y le cortó otro apéndice.

Zotoluco sorteó lo menos potable de Marco Garfias, llevando así el reconocimiento de la gente quien vio el esfuerzo del torero.

Los picadores David Leos y Luis Miguel González, fueron desmontados por los toros. El monosabio Dionisio Izaguirre se llevó la ovación del público por su quite a cuerpo limpió para salvar a los caballos y compañeros.

La segunda corrida del Bicentenario se realizará el próximo jueves 25 de marzo con la presentación de Federico Pizarro, El Zapata y El Juli, quienes lidiarán toros de Pepe Garfias.

Ficha
Reinauguración de la plaza "San Roque". Lleno de "Agotado el boletaje". Dos toros de Los Encinos para rejoens (2o. y 5o.) buenos en general, de los que destacó el 5o. por su bravura y fue premiado con vuelta al ruedo. Y cuatro toros de Marco Garfias, de escaso juego en su conjunto, salvo el 3o. que fue manejable. Zotoluco: Ovacionado en su lote. Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y dos orejas y rabo. Humberto Flores: Dos orejas y oreja. El toro de Los Encinos premiado estaba marcado con el número 32, de nombre "Sanjuanero". Hermoso y Flores salieron a hombros.


Paola debutará como novillera en Juriquilla
Jueves, 11 de Marzo del 2010 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal


La hasta ahora becerrista Paola San Román, debutará formalmente como novillera el próximo viernes 19 de marzo en la plaza de Provincia Juriquilla, en uno de los dos festejos menores que ofrecerá la empresa que dirigen Juan Andrés Torres Landa y Álvaro Borbolla.

La noticia se dio a conocer durante una conferencia de prensa que tuvo lugar este mediodía, en la que se anunciaron ambas combinaciones que se detallan a continuación:

Viernes 19 de marzo. 20:00 horas. Novillos de La Victoria para Óliver Godoy, Gerardo Adame, Pedro Núñez "Chavalillo" y Paola San Román.

Viernes 26 de marzo. 20:00 horas. Novillos de Lecumberri Hermanos para Sergio Flores mano a mano con el triunfador de la novillada anterior.

En cuanto a las próximas corridas de toros que habrá en este coso, en el puente del 1 de mayo, aún no están cerradas las combinaciones. De momento, se sabe que el viernes 30 de abril actuará Sebastián Castella y el sábado 1 de mayo El Juli.


Hilda Tenorio cautiva a la afición de Zacatecas
Jueves, 11 de Marzo del 2010 Zacatecas, Zac.

Por: Óscar Fernández / Corresponsal


Hilda Tenorio cautivó al público asistente a a la sala "José Carlos Ruiz", del Núcleo Cultural ISSSTEZAC, donde ofreció una charla en medio de una gran expectación y mucha gente que vino a conocer de cerca a la primera mujer que toma la alternativa en la Plaza México.

Dio gusto observar a familias completas, alumnos de varias escuelas taurinas, integrantes de distintas peñas taurinas, aficionados, novilleros en activo, el matador Jorge Delijorge, los empresarios de "Zacatecas, Tierra de Toros", artistas como Alfonso López Monreal y el Director General del ISSSTEZAC, Víctor Roberto Infante, quien llevó la representación gubernamental.

A lo largo de una hora, Hilda hizo gala de una enorme sencillez, cultura y gracia, al narrar parte de su vida personal y taurina ante las preguntas que le formularon tanto Argelia y Janea Estrad, como el público presente.

Los valores que le han inculcado sus padres los plasmó en muchas respuestas en donde siempre privó la prudencia y el respeto hacia los demás.

Culminó la charla taurina con la entrega de hermosos presentes tanto de la Peña taurina "Brava de sol" como de la Gobernadora Amalia García.

Enseguida, Hilda, acompañada por el becerrista zacatecano Ángel Giovani "Platerito" y por el reportero gráfico Oscar Baez, cortaron el listón tradicional que sirvió para la apertura de una interesante exposición fotográfica de este artista de la lente que trabaja en el periódico La Jornada.


Germán Rodríguez lucha por sus sueños
Jueves, 11 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo


Colombiano de nacimiento, pero radicando en México, el novillero Germán Rodríguez no ceja en su intento por ser alguien importante en la Fiesta de los Toros, y está dispuesto a seguir adelante en esta difícil profesión.

Fue el 12 de julio de 1983, en Bogotá, cuando vio la luz por vez primera, en el seno de una familia de profundas raices taurinas. De hecho, su padre fue picador de toros, y esto lo motivó para encaminarse rumbo a la decisión de ser torero.

Debutó formalmente como novillero el 9 de septiembre de 2000, y ese mismo año pudo torear en Las Ventas de Madrid, pues ya desde becerrista había participado en novilladas sin picadores, pero ya no pudo continuar hacer temporada en España.

"Mi idea era quedarme en España, pero me resultó imposible, es muy difícil esto. Me pasé cuatro años parado, sin torear, salvo en algunos tentaderos a los que me invitaban algunos conocidos", recordó Germán.

En 2007 se presentó la oportunidad de venir a nuestro país, pues un hermano toreó en la Plaza México. Así pues, se lanzó a al aventura, picando piedra por tres años en cosos nacionales. Actualmente vive en Guadalajara.

"Primero viví en Querétaro, donde me apoyó el matador Leonardo Benítez. Después estuve en León, donde Víctor Pastor me echó mucho la mano. Ahora, aquí en Guadalajara, ando con el banderillero Fermín Quiroz, y no tengo apoderado, lo hago yo mismo", explicó.

En estos años ha recorrido la legua y tan sólo ha podido torear 13 novilladas; no ha logrado pisar plazas de importancia. Sin embargo, para Germán el balance es positivo pues ha tenido tardes
importantes.

"Taurinamente, mi etapa en México me ha dado mucho oxígeno, quiero agradecer a todas las personas que me han apoyado, a los empresarios. Yo creo que este año, en el que pienso quedarme a torear de nuevo en esta tierra, y espero contar con la ayuda de los que me han echado la mano", refrendó.

Hace unas semanas hizo un pequeño viaje a España para ponerse en contacto con la empresa de Las Ventas de Madrid, pues quiere volver a pisar ese ruedo que le puede abrir muchas puertas.

"Me vine contento, pues Manuel Martínez y Roberto Espinoza tuvieron la gentileza de atenderme y esuchado. Existe la posibilidad de ponerme en septiembre en el certamen Ocho Naciones, si es que mi temporada sale bien. Hice, además, un par de tentaderos en España, y ya no se pudo más debido al mal clima".

Esperando poder volver en septiembre, tiene ya algunos compromisos en México. Por lo pronto estará en la "Santa María" de Querétaro, y está al pendiente de poder integrar algún cartel en Aguascalientes y Puerto Vallarta.

Trotamundos del toreo y admirador de José Tomás y Morante de la Puebla, Germán Rodríguez gusta del toreo clásico y siempre ser atractivo hacia el tendido.

"Tiendo al toreo clásico, me he inclinado por él. y aqui en México, la embestida de los toros te permite mucho temple, disfrutar mucho, y claro, siempre sabiendo que el públco quiere divertirse, asi que aunque te salgas de lo que te gusta, que el toreo llegue a la gente.


El encierro de Malpaso para Aguascalientes (fotos)
Jueves, 11 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: ETM


Presentamos la reseña y las fotos del encierro de Malpaso que será lidiado el próximo domingo en la cuarta novillada en la plaza "San Marcos", de Aguascalientes, donde tomarán parte Alejandro Corona, el cuatoriano Antonio Bustamante y Christian Verdín.




Las características de los novillos son las siguientes:



No. 15, con 365 kilos.













No. 21, con 425 kilos.













No. 23, con 369 kilos.













No. 26, con 388 kilos.













No. 27, con 386 kilos.













No. 28, con 409 kilos.

Peso promedio: 390 kilos.














12 de marzo de 2010
Reconocimiento a Hilda en el Congreso
En el Día Internacional de la Mujer

Horacio Soto Castro


En días pasados, el lunes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la comisión de la Cultura de la Cámara de Diputados, a través de la diputada Kenia López Rabada, reconoció a la matadora de toros Hilda Tenorio por su destacado desempeño en el arte de la tauromaquia.

Estuvo presente la diputada Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la bancada del PAN, Consuelo Salazar, presidenta de Conaculta y las Embajadoras de Polonia, Holanda, Hungría y Finlandia.

La encargada de otorgarle el reconocimiento fue la diputada michoacana Laura Suárez, quien dijo sentirse halagada por contar con una brillante y destacada michoacana.

Por otra parte, el miércoles, la matadora Hilda Tenorio fue invitada a Zacatecas para ofrecer una conferencia sobre la fiesta de toros e inaugurar una exposición fotográfica del mismo tema.

Mientras sus nuevos apoderados Paco Santoyo y Pepe San Martín están al habla con distintos empresarios para hacerle una campaña en su nueva línea de matadora.


Los triunfadores de los bibliófilos
Los dieron a conocer ayer



Como cada año al final de la temporada el grupo Bibliófilos Taurinos de México, A.C., dio a conocer a los que consideró triunfadores de la pasada Temporada Grande 2009-2010, que se desarrolló en la plaza México celebrando 19 corridas de toros. Los designados para ellos son:

Mejor toro: Mezquitero, de Santa María de Xalpa, lidiado por Fabián Barba el 3 de enero del 2010.

Mejor encierro: Santa María de Xalpa, lidiado el 3 de enero del 2010.

Mejores lances: desierto.

Mejor quite: Gaoneras de Arturo Macías al toro Cuatro Caminos de Xajay, el 29 de noviembre del 2009.

Mejor picador: desierto.

Mejor peón de brega, Armando Ramírez "Bam-Bam".

Mejor par de matador: Primer par de Uriel Moreno "El Zapata", al toro Berrinche, de Rancho Seco, el 21 de febrero del 2010.

Mejor banderillero subalterno: Armando Ramírez el "Bam-Bam".

Mejor faena: Arturo Macías al toro Cuatro Caminos de Xajay, el 29 de noviembre del 2009.

Mejor Estocada: José Mari Manzanares al toro Bolín de San José, el 24 de enero del 2010.

Triunfador de la temporada: desierto.


Saldívar, de los imprescindibles
Ya está para la feria de San Isidro

Horacio Soto Castro


Luego de los triunfos que ha obtenido en Valdemorillo y Alicante, donde cortó una oreja en cada plaza y le escamotearon otro par de apéndices, el aguascalentense Arturo Saldívar ya se ha colocado como de los imprescindibles en las ferias españolas donde montarán novilladas. Todavía no se concretan fechas, pero su representante en España, Antonio Pedroza, ha recibido ofertas de muchas ferias, lo que otros toreros tienen que visitar a los empresarios para que los programen.

Básicamente se han tomado en cuenta las cuatro actuaciones que tuvo el año pasado en Madrid, donde cortó dos orejas y sobre todo la tremenda cornada que sufrió que le partió la femoral. Eso ha causado gran impresión porque algunos toreros por menos han dejado los avíos de torear y él regresó con más ganas y deseos.

Arturo Saldívar, torero fino, ya tiene asegurado su puesto en la feria de San Isidro y en la de Zaragoza. En Madrid el 30 de abril.

Por lo pronto está anunciado para el 2 de mayo en la Real Maestranza de Sevilla con el francés Tomas Duffuo y otro espada.

Además tiene para regresar a Alicante en junio y para la feria de San Jaime en Valencia en julio, así como las de Córdoba y Granada.

Arturo Saldívar no deja de prepararse ni de estar en el campo toreando vaquillas. Todo depende del resultado de las novilladas en que participe, pero se ha calculado que en septiembre, pudiera tomar la alternativa, ya fuera en España o en México. De momento Arturo está debidamente preparado para continuar su campaña novilleril.


Rafael Ortega tiene abultada agenda
Festejó 40 años de vida

Horacio Soto Castro


El diestro tlaxcalteca Rafael Ortega echó la casa por la ventana en la comida que ofreció para festejar su 40 cumpleaños junto con su familia y amigos. Todo a la usanza de la tierra con exquisitos platillos rociados con el néctar del maguey. A estas horas todavía han de estar diciendo ¡salud! Y le enviamos un fuerte abrazo al matador y mucha suerte.

Rafael ha tenido un fuerte repunte en su carrera y regresó a la México en la pasada temporada, cortando dos orejas y ganado el puesto en la corrida del 5 de febrero para festejar el aniversario de ese coso.

En lo que va del año ha toreado 10 corridas, con corte de 16 orejas y tres rabos y tiene una abultada agenda para los meses subsecuentes.

Reaparecerá el 21 en Irapuato para seguir el 28 en Texcoco; el 3 de abril nuevamente en Texcoco; el 4 de abril en San Cristóbal de las Casas; el 10 su tercera aparición en la tierra de la barbacoa; el 11 en Jerez, Zacatecas, el 18 en Piedras Negras, el 24 en Aguascalientes; el primero y 4 de mayo también en Aguascalientes.

Rafael mantiene su ritmo y no deja de prepararse, pues aparte de esas fechas su apoderado está al habla con otras empresas.


Portillo apoderará a Juan Chávez
Desde esta fecha

Horacio Soto Castro

A partir de esta fecha el matador de toros en el retiro Mauricio Portillo se encargará de los poderes taurinos del michoacano Juan Chávez, quien desde el año pasado rompió relaciones con Manolo Tirado.

Mauricio Portillo se mostró complacido de apoderar a su paisano quien siempre ha mostrado cualidades para escalar alto. Por su parte, Juan Chávez también está contento con Portillo pues además de que conoce el medio tiene las suficientes relaciones con los empresarios para concertarle corridas. Las fechas que tiene Juan Chávez son: el 28 de este mes en Salamanca, el 11 de abril, en Pomuch, Campeche; el 9 de mayo en Aguascalientes.

También tiene firmadas las corridas para Tijuana y Tlaxcala, sin fijarse fecha aún.

Asimismo su apoderado ya está en tratos con las empresas de San Juan del Río y Teziutlán. En breve dará a conocer el calendario completo con fechas y carteles.


Chacón dejó el hospital
Se recupera

Horacio Soto Castro


El matador de toros michoacano Isaac Chacón, quien el pasado sábado sufrió un serio percance toreando machos en la ganadería de Caparica, dejó ayer el hospital La Luz de Morelia para ir a su domicilio a rehabilitarse.

Isaac sufrió una cornada en el tórax, que le lesionó la pleura, una cornada en el antebrazo derecho, así como golpes contusos en todo el cuerpo. Su estado fue grave, pero gracias a la atención médica ya está fuera del nosocomio y listo para reaparecer. No sabe cuándo ni en dónde, pero ya está puesto para calzarse el terno de luces.


ESTO...cadas
Don Volapie
12 de marzo de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
EN LO ALTO: La suerte está echada y se espera que la estocada sea en todo lo alto la que cobre el matador Arturo Macías en su presentación en la Feria Las Fallas de Valencia, mañana, en lo que será la primera corrida de su periplo por las plazas de España y Francia y el primer serial importante en que tome parte, luego de la feria de Sevilla en la Real Maestranza de Caballería y la Feria de San Isidro en Las Ventas, de Madrid. Hay confianza en el ímpetu juvenil del matador, las aspiraciones, la afición y ambición por triunfar, así como su valor acerado del que ha hecho gala durante su trayecto taurino que lo ha colocado como figura del toreo en México, con triunfos resonantes en la plaza México por la que ha salido en ocho ocasiones a hombros de los entusiastas aficionados que lo han convertido en ídolo. Ha aguantado estoico las cornadas que luce su cuerpo sin el menor reproche y las muestra como medallas ganadas en campaña. Tiene todos los atributos de una figura del toreo. Lo tiene todo para realizar una brillante campaña. Sólo imponderables le impedirán lo contrario y que los toros lo respeten. Porque no hay que descuidar que los toreros dependen de los toros. Arturo Macías no desaloja de su mente el emular a las figuras mexicanas que han transitado por los cosos peninsulares y restituir a México las hazañas de esos maestros del toreo. Una de sus aspiraciones es salir a hombros de la plaza de Las Ventas como no lo hace algún mexicano desde que Eloy Cavazos lo hizo en 1972. Arturo Macías no se fue a la aventura, se fue con una campaña debidamente planeada con la categoría de figura y aquí se confía en que hará una campaña exitosa y de antemano diremos que por él no quedará. Se ha visto que tiene todos los redaños para salir adelante de los retos que se ha impuesto. El diestro de Aguascalientes no ha descuidado ningún detalle y a pesar de las pésimas condiciones climatológicas que se han presentado en la Iberia se ha preparado en forma intensa y hasta el momento ha lidiado a muerte 14 toros para tomarle el ritmo al ejemplar español y físicamente está fuerte ya que ha tenido un acondicionamiento adecuado. Arturo se reporta listo para esta su primera corrida y para toda la campaña. Consideramos que saldrá con las banderas al aire en campaña. Por lo pronto ya le estamos deseando la mejor de las suertes.

La atención se ha puesto en Arturo y se ha despertado el interés y se suspira pensando en que en él está el torero que se está esperando y que la fiesta salga del marasmo que se encuentra y sean impecables en los futuro las ESTO... cadas.




La izquierda de José Tomás es la ley


Desigual corrida de Jandilla en la Feria de la Magdalena, en la que los dos diestros madrileños han cortado dos orejas cada uno
ROSARIO PÉREZ CASTELLÓN Actualizado Viernes , 12-03-10 a las 05 : 57
«¡Viva la madre que te parió y el padre que te fundó!» Se lo gritaron a José Tomás desde el tendido. Aunque para parto, el suyo: todo al natural. Antología del toreo auténtico, el de siempre. Qué manera de ofrecer la muleta, enganchar la embestida y alargar el viaje hasta allá, mucho más allá, hasta un infinito que se perdía en el horizonte. Asombrosa lentitud, adormecida como el atardecer de un sol a punto de partir y que nunca se va. Quien jamás huye es José Tomás, que pisó terrenos de máximo compromiso.
Runrún en el graderío, completamente abarrotado, cuando el matador se plantó en el mismísimo platillo para citar desde la distancia al jandilla. Cuatro estatuarios con la quietud por bandera y un pase de la firma. Prueba a derechas. Al animal no parecían sobrarle las fuerzas, pero cuando JT le regaló su zurda mágica se vino arriba. Porque a su izquierda no ha llegado la crisis... Por ese pitón, estupendo en sus manos, esculpió una magnífica obra con la medida y el tempo exactos. Muñeca de temple y mando. Bajo los sones de Manolete, los muletazos resplandecían como los destellos de su terno espiga de oro. Crujían los cimientos de la plaza. Figura juncal de talones asentados, poso y reposo en las series, hondura y rotundidad. Escarbó el noble «Fraile» cuando se fue a por la espada. Nuevo natural de seda para cuadrarlo. Y dos trincherillas que paralizaron los relojes. El acero se cayó y afeó la muerte de sangre, aunque las dos orejas se pidieron con clamor.
Sus copiosos seguidores se resarcían así del desencanto que acarreó el segundo, el más rajado de la buena corrida de Jandilla y de toda la dehesa. De primeras ya hizo amagos de saltar al callejón y saludar a la Policía. Al calabozo de los mansos debieron llevárselo. Menos mal que con el quinto José Tomás impuso su ley...
Aparicio pintó para el Prado
De artísticas pinceladas había colmado antes el ruedo Julio Aparicio, que brindó una torera tarde. Se sintió con exquisito gusto ante el extraordinario primero, que transmitía y repetía con codicia y motor. Quizá con una serie más aquello hubiese estallado con mayor intensidad. La belleza de la apertura de faena se grabó en la retina. Cortó una oreja, como en el cuarto, al que pintó verónicas dignas de ser enmarcadas en el Museo del Prado. Por la puerta grande se marchó junto a José Tomás.
Sin premio se quedó Abel Valls, cuya estatura de Everest hace que sus rivales parezcan de «pinypon». Tratando de imprimir temple, con ganas e intermitencias, se las vio con un sosaina sin casta y con un «Académico» de soberana clase.



Ovaciones para José Luis Moreno y José Calvo en Valencia
Fallan los 'adolfos' en Valencia


Una de las pocas embestidas buenas de la corrida de Adolfo. Foto: MANOLO MORENOSIXTO NARANJO Valencia

Una corrida cinqueña de Adolfo Martín, vareada aunque seria por delante, ha arruinado la primera corrida de toros de la Feria de Fallas, por la manseumbre y poca raza exhibidas. Con dos ovaciones, una para José Luis Moreno y otra para José Calvo, se ha saldado la fría tarde en el tendido y también en la plaza.

El Califa sorteó un primero que se quedó corto desde los primeos tercios. El de Xátiva porfió por ambos pitones en una labor muy deslucida por la condición del toro, a la que le faltó por parte del torero algo más de aliño.

El cuarto fue un toro que tras el primer puyazo comenzó a quedarse cortó, sin humillar y con brusquedad, topando en los engaños. Faena breve de José Pacheco antes las pocas opciones del toro.

El cordobés José Luis Moreno tuvo delante en primer lugar un toro que engañó de salida, desplazándose algo más que el que abrió plaza pero que cantó la gallina desde banderillas. El de Dos Torres estuvo firme, siempre en su sitio, robando los pocos muletazos que tuvo el toro por el lado derecho aunque, después de esta primera serie, el toro comenzó a quedarse corto. En su afán de seguir exprimiendo al toro, cobró una voltereta sin consecuencias. La faena al quinto fue larga e insulto, frente a un toro de medias arrancadas al que intentó alargar los muletazos sin permitirlo el animal.

El valenciano Calvo sorteó el único toro que se ha desplazado con algo más de claridad, pese a entrar dormido en los engaños del diestro. Calvo acertó al darle la media distancia al Adolfo, dejándose llegar al toro y conduciéndole en línea y sin obligarle. Una faena en tono creciente la de Calvo, que terminó con ayudados por alto muy toreros. Sin embargo, pinchó cuatro veces antes de dejar la estocada, minimizando el balance.

El sexto, feo de hechuras, pareció embestir mejor por el lado derecho en las dos primeras tandas pero le faltó continuidad. Al principio, lo condujo con acierto el valenciano pero la faena enfiló pronto la cuesta abajo con el toro acortando el viaje. Con la espada y el descabello, nuevamente no lo vio claro.

VALENCIA, 12 DE MARZO

2ª de Fallas. Un tercio de plaza.

Toros de Adolfo Martín, desiguales de presentación, escurridos por detrás pero tapándose por la cara. Todos cinqueños. Mansos y descastados en conjunto.

El Califa, silencio en ambos.
José Luis Moreno, saludos y silencio.
José Calvo, saludos tras aviso y silencio tras dos avisos.


Falla la corrida de Borja Domecq en Castellón
Castella sale en hombros en Castellón
CARLOS CRESPO Castellón

El francés Sebastián Castella ha abierto la Puerta Grande en la sexta de la Feria de La Magdalena, después de cortar dos orejas excesivas a un noble y buen animal de Vegahermosa, el mejor del flojo y desfondado encierro.

A ese toro, de poquito cuajo y cómodo por delante, le recibió Castella con verónicas aseadas y destacó en un ajustado quite por chicuelinas. La faena la comenzó por estatuarios con quietud el torero, para hilvanaru luego dos series por el lado derecho, sin apreturas y en línea, a un toro con prontitud y buen aire por ese lado. Lo probó por el izquierdo Castella, pero el toro protestó y desistió pronto el de Beziers.

Volvió luego al pitón derecho buscando más la distancia corta y llegando mucho al público, especialmente en un cambiado por la espalda a centímetros de los pitones. Destacaron los pases de pecho, de largo recorrido. Culminó el trasteo con manoletinas y dejó una efectiva estocada entera que desató la petición y la locura generalizada.

No pudo redondearlo en el quinto el francés. El comienzo de faena fue bueno, con un cambiado muy ajustado en los medios, alegrando al toro. Sin embargo, a partir de ahí la faena bajó con el vegahermosa perdiendo varias veces las manos y quedándose corto por la ausencia de facultades. Pidió paciencia Castella, que siguió insistiendo entre los pitones con el toro muy parado. Pinchó el francés y, tal y como estaba la plaza, pudo perder algún trofeo.

Morante, en la tarde de su regreso a Castellón tras varios años de ausencia, se hizo presente con una gran media en el remate al primero. Esperaba la gente a Morante y se sentía la expectación en el tendido, pero el toro, con las fuerzas muy justas, obligó a cuidarle al sevillano, dando pausas y respiros al animal. A base de paciencia y temple, se trabajó Morante una tanda buena por el derecho, pasando al animal con gran temple. Muy por encima el de La Puebla del animal que tenía enfrente.

Al cuarto, muy descastado, rebrincado y desclasado, le lanceó con suavidad a la verónica aunque sin poder romperse el sevillano. Luego, con tuvo opción con la muleta y abrevió, agradeciéndolo el público.

El tercero manseó de salida y Perera lo intentó por gaoneras. Luego, la faena comenzó por alto, muy quieto también el extremeño. El toro protestó en las primeras series en redondo y Perera trató de llevarle tapado y tirar de él.

Por la izquierda apenas pasó nada. Luego, la faena pareció venirse arriba cuando el torero ligó circulares girando sobre su eje, respondiendo algo mejor el toro. Terminó con carruseles de circulares invertidos, igual que hizo Castella en el segundo. De nuevo funcionó la fórmula y el público los acogió de buen grado. Se atascó con la espada y la ovación fue de consolación porque pudo Perera tocar pelo.

Sí lo consiguió en el sexto, que incluso lo volteó en la faena de muleta propinándole un golpe en la rodilla derecha al extremeño, que mostraba visibles signos de dolor. Antes de eso, Perera había destacado en un templado recibo a la verónica y de nuevo puso de su parte en un vistoso quite, que deslució la sosería del toro. Como Castella, comenzó con un cambiado en los medios la faena de muleta y el toro perdiendo las manos. A eso le siguieron derechazos de abajo a arriba, sin poder obligar al toro que, en un descuido de Perera, le echó mano. Volvió un maltrecho Perera a la cara del toro, ya muy parado, y buscó cercanías para arrancar la oreja.

CASTELLÓN, 12 DE MARZO

6ª de Feria. Lleno.

Toros de Vegahermosa (el 3º y 6º de Jandilla), desiguales aunque justos de presentación en conjunto. Descastados y justos de fuerza en conjunto salvo el 2º, pronto y noble por el derecho.

Morante de la Puebla, ovación con saludos y silencio.
Sebastián Castella, dos orejas y saludos.
Miguel Ángel Perera, ovación tras aviso y oreja.

El banderillero Curro Molina se desmonteró tras dos buenos pares al quinto.


El ganador se lleva un traje de luces
Sorteados los carteles del certamen manchego Puerta Grande


Los aspirantes de Puerta Grande, en la puesta de largo
BURLADERO.COM

Esta mañana se ha celebrado en el estudio Nº 1 de Castilla la Mancha T.V. el sorteo de los carteles de la VIII edición del Certamen Puerta Grande, que organiza Castilla la Mancha Televisión.

En esta ocasión el ciclo constará de cinco novilladas y se celebrará los domingos, de manera consecutiva, a partir del próximo 21 de marzo en diferentes plazas de la región. CMTV considera que atiende a las múltiples peticiones recibidas solicitando que Puerta Grande se celebre en las diferentes provincias de la comunidad manchega.

Tras el sorteo, los carteles han quedadode la siguiente manera:

• Domingo, 21 de marzo, en Borox: Novillos de El Montecillo para Gómez del Pilar, Raúl Rivera y Rubén Aparicio, que debutará con picadores.

• Domingo, 28 de marzo, en Yunquera de Henares: Novillos de El Cortijillo para José Miguel Navarro, Pedro Cabrero y Fernando Lomeña, que debutará con picadores.

• Domingo, 4 de abril, en Casas Ibáñez: Novillos de Los Chospes para Dámaso González, Emilio Huertas y José Ignacio Rodríguez, que debutará con picadores.

• Domingo, 11 de abril, en Ledaña: Novillos de Fernando Peña para Rafael Castellanos, Miguel García "Miguelín" y Mario Alcalde, que debutará con picadores.

La final tendrá lugar el domingo, 18 de abril, en Valdepeñas.En ella, con utreros de Alcurrucén, actuarán los tres novilleros que hayan obtenido mayor puntuación en los festejos anteriores. El jurado, al igual que en ocasiones anteriores, estará compuesto por periodistas especializados que desempeñan su labor en medios de comunicación de Castilla la Mancha. El ganador recibirá un vestido de luces y un fundón.


... y Manolo Sánchez visita el plató de Grana y Oro
Tendido Cero entrevista a Ponce
BURLADERO.COM

Tendido Cero entrevista mañana a Enrique Ponce, en vísperas de celebrar los 20 años de alternativa y en la que el de Chiva repasa su carrera, la relación con sus compañeros, sus grandes rivales, la ausencia de Madrid, el improbable mano a mano con José Tomás y otras cuestiones.

La entrevista abre y cierra el espacio que analiza la feria de Olivenza con La Crónica, Lo que tú digas y El Olé destacando las actuaciones de José Tomás,Miguel A. Perera y el propio Ponce.

Manolo Sánchez, invitado del programa Grana y Oro
"Grana y oro", el programa de toros de Castilla y León Televisión, cuenta esta semana como invitado con el veterano matador de toros vallisoletano Manolo Sánchez. A punto de cumplir 18 años de alternativa, el diestro repasará su trayectoria y sus proyectos más inmediatos. La entrevista con el torero pucelano es el eje del espacio que aborda otros temas de la actualidad taurina regional y se emite los sábados a las 15:00 horas en La Ocho de CyLTV














JIA