sábado, 20 de marzo de 2010







Pizarro y El Chihuahua tientan en Guanamé (fotos)
Sábado, 20 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Landín-Miranda


Federico Pizarro y Antonio García "El Chihuahua" realizaron labores de tienta en la ganadería potosina de Guanamé, propiedad de Eduardo de los Santos, preparándose para la corrida en al que ambos actuarán esta tarde en el Coliseo Centenario de Torreón.

Pizarro se probó en el campo después de la cornada sufrida en Guadalajara el pasado 7 de marzo. En ningún momento se resintió de la lesión y disfrutó toreando vacas y un toro que se probó para semental.

Asimismo, El Chihuahua desplegó su toreo dinámico ante las becerras y se dio gusto con el toro que le tocó en suerte, al que le hizo una faena variada y con mucha ligazón.

Además de los dos matadores, se dieron las tres el novillero chihuahense Labrada, el peruano David Carrasco y el potosino Carlos Rodríguez, auxiliados por el banderillero Mauricio Martínez Kingston.

Como invitados del ganadadero acudieron los apoderados Eduardo Meade y Kike Valles, el matador Manolo Osuna y el ganadero Gómez Valle.

Pizarro y El Chihuahua, en Guanamé
Por: Landín-Miranda



Antonio García El Chihuahua













Federico Pizarro













Explícito













Todo listo para empezar













Los avíos













En las corraletas













Tomando acuerdo













Federico inicia la tienta













La vara de Pollo Meléndez













Faena de muleta













Probando el izquierdo













Oportunidad al novillero


















Enseñándole a embestir













Mandón













Muletazos largos













A milímetros de la tela













Perú, España... México













Exprimiendo pases













Jugando los brazos













Fijo en la erala













Olee..!!!


















Ayudados peruanos













En todo lo alto













Expectación por ver los 2 toros













El primero fue para Chihuahua













Mostró nobleza de inicio













Chicuelinas













Remate de percal













BUen pitón derecho













Calidad en la embestida


















Repetidor













...Hasta allá !!!


















Largueza y temple













Cerrando una larga tanda













Embarrado


















Adornos finales


















Por las tres













Bravura recompensada


















Llevándolo al caballo













La pelea de varas


















Por la hebilla













Consentidor


















De regreso al potrero













Pardeando la tarde













En el burladero













Siguen los cambios para la inauguración en Tijuana
Sábado, 20 de Marzo del 2010 Tijuana, B.C.
Por: Federico Camarena / Corresponsal


Al parecer han existido muchas indecisiones en lo que respecta a la inauguración de temporada en Tijuana, pues ahora hora se anuncia en la cartelera de la Plaza Monumental una combinación diversa a la que fue dada a conocer por empresario, Alberto Bustamante.

Finalmente se anuncia al rejoneador Gastón Santos, y a pie el jalisciense Alfredo Ríos "El Conde" y el diestro de Mixcoac, José Mauricio, con toros de la vacada de Autrique.

Además se adelanta en este día la presentación del niño torero Michelito Lagravere, que estaba considerado para más adelante en la temporada.

Originalmente para esa fecha, que será el 25 de abril, no estaba anunciado José Mauricio, sino Antonio García "El Chihuahua", y los toros, se decía, procederían de Pastejé o San Marcos, lo cual también ha cambiado.


Conde y Morante tientan en Campos Peña (fotos)
Sábado, 20 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: A.R.


El días pasados, el mexicano Alfredo Ríos "El Conde", que se encuentra haciendo campo en España, tentó en la ganadería sevillana de Campos Peña, junto con Morante de la Puebla, fotografías que presentamos junto con esta nota.

El Conde se encuentra en plena fase de preparación de cara a los comprimisos que tiene por delante, que son el 28 de marzo en Tepic, Nayarit, y el 1 de abril en Texcoco, Estado de México.

Será el miércoles 24 de marzo cuando Alfredo Ríos regrese a nuestro país, luego de la grata experiencia de hacer campo en España.

El Conde y Morante tientan juntos
Por: A.R.



Alfredo Ríos "El Conde"


















A punto de iniciar la tienta













Morante de la Puebla en acción













Cambio de percal


















Con conocimiento













El mexicano no pierde detalle













Portento de arte













"La faena está hecha"













El Conde, por su turno













Una buena preparación













Extensión en el trazo













Engallao


















Elegancia del tapatío













Comentando el punto













Con el ganadero













Festejos para este sábado
Sábado, 20 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


Dos corridas de toros y una novillada componen la jornada taurina para este sábado, día en el que inicia la tradicional "Feria del Caballo" en Texcoco con un festejo menor bastante interesante, donde actuará el tlaxcalteca Sergio Flores.

A continuación, las combinaciones:

Torreón, Coah.- Dos toros de Fernando de la Mora para rejones y cuatro de La Playa para Pablo Hermoso de Mendoza, Federico Pizarro y Antonio García "El Chihuahua".

Teotihuacan, Estado de México.- Un toro de Jorge de Haro prara rejones y cuatro de las siguientes ganaderías: Xajay, Jorge de Haro, Santa María de Xalpa y Julián Hamdan para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, y los Focados Mexicanos, así como Xavier Ocampo en solitario.
Texcoco, Estado de México.- Primer festejo de feria. Novillos de Joselito Huerta para Sergio Flores, Lorenzo Garza Gaona y Carlos Peñaloza.


Oliver y Adame cortan oreja en Juriquilla (fotos)
Sábado, 20 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Donaciano Botello


Oliver Godoy y Gerardo Adame cortaron una oreja por coleta durante la novillada nocturna celebrada en la plaza de Provincia Juriquilla, donde Pedro Núñez "Chavalillo" y Paola San Román estuvieron esforzados ante novillos de La Victoria, que resultaron deslucidos en términos generales.

El más experimentado de los cuatro espadas, el tapatío Oliver Godoy, sacó a relucir su bien aprendido oficio y solventó la falta de entrega del novillo que le tocó en suerte, al que hizo una faena de buen acabado para cosechar la primera oreja concedida en la noche.

Gerardo aprovechó las condiciones del novillo más potable del encierro y demostró que avanza en la profesión. Con un torero asentado y de buen concepto, consiguió momentos buenos toreando de muleta y aunque mató de una estocada tendenciosa, la gente le pidió el apéndice que fue concedido.

Pedro Núñez "Chavalillo" trató de hacer las cosas bien y estuvo esforzado, pero sin poder redondear su labor y solamente fue ovacionado.

La debutante Paola San Román mantuvo el interés del público y se mostró valiente y con deseos de agradar. El novillo se quedaba corto y ello impidió el lucimiento. Sin embargo, la queretana nunca se aburrió y, tras pasar un susto, al ser achuchada, continuó en la lidia con empeño. Estuvo desacertada con el acero y dio una vuelta al ruedo.
Ficha
Entrada regular en noche apacible. 4 novillos de La Victoria, cumplieron en presentación, de juego descastado en general. Pesos: 425, 400, 400 y410 kilos. Pedro Nuñez "Chavalillo" (rosa y oro): Ovación. Oliver Godoy (azul marino y oro): Oreja. Gerardo Adame (grama y azabache): Oreja. Paola San Román (obispo y azabache): Vuelta.


Horacio y Mónica triunfan en Villa de Allende
Viernes, 19 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: JAL


Horacio Casas y Mónica Serrano triunfaron esta tarde en la corrida de rejones celebrada en San José Villa de Allende, donde cada uno cortó una oreja, mientras que el amador Eduardo Rubí saludó en el tercio en una corrida que tuvo distintos pasajes de emoción.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

San José Villa de Allende, Estado de México.- Corrida de rejones. Toros de Jaral de Peñas y un eral de Cerralvo (1o.), de juego desigual.

Horacio Casas: Ovación y oreja.

Mónica Serrano: Oreja y vuelta.

Eduardo Rubí: Ovación.

Incidencias: Los Forcados de San Luis Potosí intervinieron en toda la corrida y realizaron varias pegas de mérito en distintos intentos. Sobresalió el forcado Juan José García. El novillero Valente Alanís realizó tres quites. El puntillero Emilio Ríos estuvo muy certero.




Sigue la Feria de Fallas, toro a toro


ANDRÉS AMORÓS VALENCIA Actualizado Sábado , 20-03-10 a las 19 : 53Francisco Rivera Ordóñez, El Fandi y Rubén Pinar, que sustituye a Miguel Ángel Perera, darán cuenta de una corrida de Jandilla

NARRACIÓN
Antes de empezar le dan una placa a Fermín Bohórquez de la Diputación de Valencia.
El primer toro de Jandilla le deja estar muy tranquilo. Rivera Ordóñez pone banderillas con facilidad, el tercer par al violín. Luego lo para en el estilo de El Fandi. Con la muleta, correcto, profesional, pero falta picante. Media atravesada y tres descabellos. Silencio.
La tarde se ha cerrado en lluvia. El segundo, con el hierro de Vegahermosa, codicioso pero flojo, rueda ya en el primer capotazo. Al salir de varas clava los pitones en el suelo un largo rato antes de dar la vuelta y queda mermadísimo de fuerzas. Intenta El Fandi no banderillear, pero no le dejan. Pone tres pares ovacionados, pero el toro se ha dejado en banderillas las pocas fuerzas que tenía. Estocada y descabello. Pitos al toro y palmas al torero.
El tercero de Jandilla, noble y flojo, también clava los pitones en la arena. Rubén Pinar lo brinda al público y lo lleva delante de los tendidos de sol. Por la derecha el toro embiste a cámara lenta y lo aprovecha bien. El arrimón final entusiasma al público. Pinchazo entrando de largo y estocada volcándose. Aviso y oreja.
El cuarto, de Jandilla, sale con muchos pies. Lo recibe con una larga de rodillas y varias verónicas rodilla en tierra. Banderillea igual que en el primero. Rivera inicia la faena de muleta sentado en el estribo y la concluye con algunos derechazos mirando al tendido. Estocada corta y descabello. Petición y vuelta al ruedo.
El quinto, de Jandilla, lo pican poco y dura más. El Fandi pide el cambio sólo con un picotazo, pero el presidente no lo concede. En banderillas se viene alegre y permite un tercio espectacular que culmina con un cuarto par por los adentros. Inicia la faena de muleta de rodillas y la cierra con adornos y desplantes. Estocada tendida. Oreja.
El sexto, el único manso de la corrida se lidia bajo un fuerte chaparrón, pero casi nadie se mueve de su localidad. Pinar se dobla con eficacia y luego conduce bien las embestidas con la muleta. Estocada y descabello. Dos avisos. Saludos tras fuerte petición de oreja y bronca al presidente.


Una «cremá» taurina «light»


ANDRÉS AMORÓS VALENCIA Actualizado Sábado , 20-03-10 a las 00 : 19El cartel del día grande de las Fallas parecía reunir todos los ingredientes para el éxito popular. Un día más, los toros han impedido la esperada apoteosis.
La corrida de Núñez del Cuvillo -la que lidia más toros, la predilecta de José Tomás- ha colmado la paciencia del santo público valenciano: presentada en escalera (el tercero, con cien kilos más que varios), escurridos, anovillados. Se han movido pero con muy poca clase: flojos, rebrincados, sin emoción...
El presidente se ha equivocado al no conceder a Castella la oreja en el segundo, con una petición semejante a la de Ponce en el anterior, y el personal se ha entretenido abroncándole.
Han sido justamente ovacionados, con las banderillas, Juan José Trujillo y Curro Molina, formidable también al correr al toro a una mano.
Ha hecho bien el empresario al conceder el protagonismo en los carteles de esta Feria a Enrique Ponce, al cumplir veinte años de alternativa, anunciándole tres tardes.
En la Feria de Julio de 1922, Ignacio Sánchez Mejías se anunció siete tardes seguidas. (¿Qué torero de hoy haría eso?). En una de ellas, se arrodilló delante de un Miura y, como alarde, se sacó del bolsillo un pañuelo para secarse el sudor...
Aunque el martes hizo una faena memorable a un manso, Ponce sigue sin abrir la puerta grande. Su primero, justito de todo, se queda corto y rebrincado. Muestra su sabiduría al meterlo en la muleta y su pulcra estética al ligar bien los remates. Corta una oreja sin especial peso.
El segundo, con clara querencia a chiqueros, se para por completo en la muleta: nada que hacer.
Acompañar con la cintura
Manzanares muestra su empaque al acompañar con la cintura, en el tercero, aunque a veces le tropieza la muleta. El toro se apaga muy pronto. En el último, como decían los revisteros clásicos, ídem de ídem.
Las fans que han venido, como si fueran a un concierto de rock, con un ramo de flores preparado para lanzárselo y el rótulo «Te queremos, José Mari. No te cases» se han de volver con él a casa.
El protagonismo de la tarde recae en Castella. Ha hecho buena campaña en América y se le ve muy seguro, con mucho sitio. En el segundo, que protesta y se queda corto, logra calentar los tendidos con alardes de valor, metido entre los pitones. La negativa del presidente a darle la oreja me parece injusta pero él debió dar la vuelta al ruedo.
La esperada revancha viene en el quinto: pases cambiados de clamor, buenos naturales, desplantes, circulares. Como compensación, van a pedirle las dos orejas, pero falla con la espada, su punto flaco, y el presidente se libra de una buena...
En 1934 escribió Corrochano de toros que «eran muñecos de falla, sin fuerza ni codicia». Hoy, buscando un toro colaborador con los toreros, se acaba consiguiendo el que colabora en el aburrimiento del público. Ha sonado una voz: «¡Hay que ir cambiando de ganado!» ¿Lo entenderán las figuras?
La noche del jueves ha sido la «nit del foc»; la del viernes va a ser la «cremá» de las Fallas. En los dos casos, el fuego y la pólvora tienen un ritmo, una musicalidad, un «crescendo» que producen algo orgiástico: una explosión de vida, de alegría incontenible.
Eso ha de darnos también la Fiesta: la emoción única del triunfo de la inteligencia sobre la fuerza animal creando belleza.
No cabe imaginar una «cremá light». Por desgracia, eso es lo que hemos visto hoy en la Plaza.
Antes de entrar saludo a Paco Brines, poeta grande y exigente aficionado: ¿con qué desilusión habrá asistido a la corrida de hoy? Él es uno de los que han reivindicado a don Manuel Machado, el que cantó «La hermosa fiesta bravía / de terror y de alegría / de este viejo pueblo fiero.../ ¡Oro, seda, sangre y sol!» En muy poco se parece eso a la fiesta «light» que hoy hemos sufrido.




20 de marzo de 2010
Juan Pablo Sánchez, bien puesto para Valencia
Hoy debuta en Las Fallas el novillero

Miguel Ángel García


Hoy la plaza de toros de Valencia verá hacer el paseíllo a otro torero mexicano y del merito Aguascalientes, se trata del novillero Juan Pablo Sánchez, quien actuará en lo que será la segunda novillada de la feria de Las Fallas. Juan Pablo alternará con Juan del Álamo y Juan Cervera, ante novillos de Fuente Ymbro.

Juan Pablo se encentra muy concentrado, según nos informan, y muy claro en sus ideas, ya que sabe perfectamente bien lo que significa este compromiso en una de las ferias más importantes de España y que un triunfo ahí significa abrir más puertas en las próximas ferias importantes.

En cuanto a su preparación para este compromiso, Juan Pablo comentó que ha estado metido en el?campo bravo, principalmente en Ejido Grande, en la localidad de Navalmoral de la Mata, en Extremadura, donde ha lidiado varias vacas y varios toros a puerta cerrada, lo cual le ha servido sobre todo para adquirir confianza y sitio ante la embestida del toro español.

En cuanto a la novillada de mañana, el hidrocálido se encuentra motivado y con mucha confianza y al igual que su paisano, Arturo Macías, también quiere poner en alto el nombre de México y darle otra satisfacción a la afición mexicana.

INTENSA PREPARACIÓN

Juan Pablo ha estoqueado 10 toros a puerta cerrada en la plaza de Navalmoral de la Mata y ha toreado alrededor de 30 vacas en la Ganadería de Alcurrucen.


"Pretendo revalorizar mi carrera": Xavier Ocampo
Se encierra hoy con cuatro toros

Miguel Ángel García


El matador Xavier Ocampo llevará a cabo, hoy, su primera encerrona, la cual será en Teotihuacán, ante cuatro toros de diferentes ganaderías: Jorge de Haro, Santa María de Xalpa, Julián Hamdan y San José. A mitad del festejo el rejoneador Jorge Hernández lidiará un astado de Jorge de Haro y también actuarán los forcados Mexicanos. El diestro habla al respecto.

CONJUNTO DE EMOCIONES

"Me encuentro contento, emocionado, con miedo, todo a la vez. Estoy haciendo una apuesta fuerte, ya que no voy cómodo y menos con ventajas; lo que pretendo es revalorizar mi carrera y en los corrales están cuatro señores toros", mencionó el torero.

-¿Cómo definirías esta encerrona?

"Una encerrona tiene un valor sagrado, ya que hay que tener la virtud para hacerlo en un espacio donde lo único que exista sea mi presencia y el toro. Es para mostrar todo mi esplendor ante un público que quiere verme".

-¿Existen méritos para hacer una encerrona?

"Estoy a punto de cumplir cinco años de matador y normalmente una encerrona llega cuando uno está embalado, sin embargo, por diversas circunstancias no he tenido mucha actividad y esta encerrona la hago por eso. Para demostrar que cuando un torero está centrado y preparado puede lograr este tipo de gestas".

-¿Qué color de traje usarás?

Mira, uno de los sueños de mi vida y carrera fue tomar la alternativa en España con un traje blanco y oro; esta vez usaré el mismo, ya que además es un día especial (equinoccio) donde lucirá muy bien", concluyó el torero.

El diestro mencionó que el festejo tendrá una producción musical muy emblemática, ya que habrá cuatro géneros musicales: la tradicional banda, un mariachi, una rondalla y un cuadro de flamenco.


Arturo Saldívar va a Zaragoza
Mexicanos en España

Horacio Soto Castro


Al joven novillero aguascalentense Arturo Saldívar ya lo anuncian en la importante feria de San Jorge en Zaragoza para el 9 de mayo para alternar con dos de los más destacados espadas de la Península, José Manuel Más y Miguel de Pablo, con un encierro de Cahoso. En esa feria actúan los más destacados matadores de España. Pero como le hemos mencionado, Arturo está considerado para un sinnúmero de festejos de categoría, y el más importante es el de la Feria de San Isidro en Madrid, plaza donde ya tiene su público por las actuaciones que ahí ha tenido.

Otro aguascalentense que anda por España es Brando Campos, quien ya tiene un lugar en la feria de La Espiga de Plata, que se desarrollará en Arganda del Rey en abril. Él está programado para torear el 11 de ese mes, sin que haya alternantes.


"Me enorgullece la distinción en San Cristóbal"
"Zotoluco", honor a quien honor merece

Miguel Ángel García


El próximo 7 de abril el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mario Alberto Díaz Ochoa, le impondrá el nombre de Eulalio López "Zotoluco" a una calle, la cual hace esquina con otra denominada Eloy Cavazos, y que desemboca en la plaza de toros La Coleta. Al respecto, el diestro señaló que esta distinción le enorgullece, además de que este año cumplirá mil corridas de toros, amén de su viaje a España, lo cual hará de 2010 un ciclo emblemático en la carrera del torero.

Eulalio, además de estar presente en dicha ceremonia, actuará en las dos corridas de toros correspondientes a La Feria de la Primavera, el 4 y 11 de abril.

HIJO PRÓDIGO DE SAN CRISTÓBAL

Le decimos al diestro, en entrevista, que este reconocimiento que se le hará en San Cristóbal es parte de los frutos que está cosechando como figura.

"Sin duda enorgullece mucho -contesta el torero-; esto es un fruto y una gran satisfacción luego de muchos años como torero y de torear muchas corridas. Y algo importante es que en esta plaza siempre he tenido suerte; la última vez corté un rabo y la gente ha sido muy cariñosa. En verdad estoy muy agradecido por esta distinción, el tener una calle con mi nombre es un aliciente grande para seguir con mi carrera".

-Sabemos que es la primera vez que bautizan una calle con tu nombre.

"Será un gran recuerdo para mí y para mis hijos, será maravilloso; es el fruto al esfuerzo que he hecho en estos años de profesión y que sin duda me tiene muy contento".

-Y como invitado de honor en San Cristóbal, ¿estarás como cabeza de cartel en las dos corridas de toros?

"Sí, será muy bonito poder participar en las dos corridas; la gente lo tomó con muy buenos ojos y yo no tengo más que obligarme a dar mi mejor esfuerzo; me parece que la gente y la feria de San Cristóbal es muy bonita y ha tomado mucha importancia".

-De los reconocimientos que te han hecho a lo largo de tu carrera, ¿este es el más emblemático?

"Será uno de los más importantes, ya que en San Buenaventura, donde tomé la alternativa, me develaron un busto que está en la plaza y me dieron las llaves de la ciudad, amén de trofeos en España, Francia, y muchos más de igual importancia en México".

AÑO INTENSO PARA EL TORERO

-Este año sin duda será intenso para tu carrera por los planes que existen, ¿cómo te sientes al respecto?

"Primero que nada estoy muy ilusionado por lo que viene; actuaremos en la Feria de Texcoco, San Cristóbal, Puebla, Aguascalientes, entre otras. Es un calendario bastante abultado y en las mejores ferias de México y en los mejores carteles; esto me llena de ilusión para afrontarlas con la mayor responsabilidad y ojalá Dios me dé la bendición para llegar a las mil corridas de toros, lo cual será relevante para mí porque pocos llegan a esta suma. De momento el domingo estaremos en Irapuato para inaugurar una plaza de toros".

-Del tema de España, ¿qué me dices?

"Es algo que me hace mucha ilusión y aunque no existe nada en concreto, el proyecto es ir por un par de corridas, no para hacer una campaña, y en ello ya se está trabajando".

SU OPINIÓN DE ARTURO MACÍAS

En una de las campañas que "Zotoluco" hizo en España, en Valencia, cortó tres orejas ante una corrida de Victorino Martín, por lo que salió a hombros; esta plaza el diestro la califica como una que da mucho. Ahora que Arturo Macías cortó una oreja en su presentación en la Madre Patria, Eulalio vierte su opinión.

-¿Qué opinas sobre el papel que está haciendo Arturo Macías en España, dado el conocimiento que tienes acerca de las plazas que está pisando?

"Estoy encantado; primero que nada es importante para él y sin duda lo será para el toreo mexicano; Dios quiera que los toros lo respeten. En Valencia tuvo una gran actitud, demostró que quiere ser torero y en lo personal le auguro un buen futuro, ojalá que tenga suerte y que lo respeten los toros, ya que es un torero que se arrima y ya demostró que va por todas. Valencia le dará mucho, que se recupere y esté listo para lidiar la corrida de Phala en Sevilla, que será dura; sin embargo y dado lo que ya nos demostró, Arturo tiene capacidad para eso y más".

-Siendo tú el último torero mexicano en hacer una campaña por todas estas plazas de Europa, ya era hora que un torero se animara a igualar tu cifra, ¿no?

"Sin duda, y Arturo está en el mejor momento de su carrera; está joven, tiene ilusión y valor. Lo está haciendo muy bien y prueba de ello es el resultado de Valencia. Antes que ser torero me considero aficionado y me da mucho gusto ver que triunfe, amén de que es un compañero de brega. Yo viví lo que Arturo y me da gusto que un paisano esté consiguiendo el triunfo; esto apenas comienza y falta mucho. Le deseo toda la suerte del mundo", concluyó.


Joselito Adame, ovacionado en Ontur
Reapareció en España



En lo que fue su primera corrida de la temporada europea, Joselito Adame cosechó dos ovaciones ayer en la tarde en la localidad albaceteña de Ontur, mientras que Juan Bautista paseó una oreja y Miguel Tendero cortó un apéndice.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

Ontur, Albacete. Tres cuartos de entrada. Toros de Martín Lorca, desiguales en juego.

Juan Bautista: Oreja tras aviso y dos orejas.

Joselito Adame: Ovación tras aviso y ovación.

Miguel Tendero: Oreja y silencio.


Mucho ambiente para ver a "Zotoluco"
Ya lo espera la plaza de toros La Coleta

Miguel Ángel García


Allá en San Cristóbal de las Casas nos hacen saber que la afición está entusiasmada con la feria taurina, y ya esperan con emoción al diestro "Zotoluco", así como a los espadas que habrán de torear en las dos corridas de toros los días 4 y 11 de abril.

Como se informó, La Feria de la Primavera 2010 que organizan José Ángel López Lima y el empresario-apoderado, José Manuel Espinosa, con el apoyo del presidente municipal de esta región, contará con dos corridas de toros en la plaza de toros La Coleta, con los mejores toreros mexicanos del momento.

CARTELES

El 4 de abril, "Zotoluco", Rafael Ortega e Ignacio Garibay, lidiando un encierro de Santa Lucía.

El 11, "Zotoluco", Uriel Moreno "El Zapata" y Federico Pizarro, con ganado de Coyotepec.

CEREMONIAS

La inauguración de la calle será el 7 de abril a las 13 horas; ese mismo día en la presidencia municipal, en sesión solemne, se le entregarán las llaves de la ciudad al empresario y apoderado José Manuel Espinosa, y se le nombrará Huésped Distinguido de esta ciudad.


Notas taurinas
Francisco Lazo
20 de marzo de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, hoy da comienzo la vigésima novena Feria Taurina de Texcoco en la plaza "Silverio Pérez", llamada así en honor de la gran figura que fue el formidable diestro texcocano; serial afamado ya por varias razones, entre ellas, el impulso que se le ha dado a los nuevos valores, contando con un reparto de matadores distinguidos, lo mismo que ganado de hierros reconocidos. Habrá pues de iniciar con una novillada de triunfadores para seguir luego con las nueve corridas de toros entre marzo y abril en las que actuarán figuras del toreo de México y diestros de reciente doctorado, así como una distinguida figura de España, y un nuevo coleta peninsular que se presenta. Dará comienzo pues, con una combinación de tres jóvenes novilleros mexicanos que se acercan a su doctorado, ya que vienen triunfando en plazas del país, dos de ellos también en España y Francia, como son el tlaxcalteca Sergio Flores y el capitalino Lorenzo Garza Gaona, en tanto que el michoacano Carlos Peñaloza se ha dejado ver en cosos nacionales; matarán novillos de Joselito Huerta. Sus antecedentes inmediatos hablan muy bien de ellos, pues dicen que tienen valor suficiente para ir a la cara del toro sin ahogarse y torear con buenas maneras, asomándose ya en su labor el arte, virtudes que Flores ha dejado ver en la pasada temporada novilleril en la Gran México, siendo uno de los triunfadores; y Garza Gaona, quien ha tenido sus mejores momentos en España y Francia, se desea ya verlo aquí en nuestra Plaza Mayor; y por lo que hace a Peñaloza, quien en el coso Arroyo mostró empaque, que pudiera ser su primera actitud lo que impresionó de buena manera a los espectadores. Es pues novedosa e interesante la combinación juvenil mencionada, a la que ha de seguir el desfile de matadores de toros que iniciará mañana domingo 21 de marzo con la primera corrida, estando en el cartel Humberto Flores, el español Francisco Marco y Juan Luis Sílis, quienes despacharán un encierro de la ganadería de Los Garcías. En los festejos subsecuentes actuarán toreros reconocidos; de México, Eulalio López "El Zotoluco"; Rafael Ortega, Ignacio Garibay, Uriel Moreno "El Zapata", entre otros, y el rejoneador Pedro Louceiro III, así como los nuevos valores Octavio García "El Payo"; esperando que se confirme su participación, Mario Aguilar y Víctor Mora; y de España, Julián López "El Juli" y el mencionado Marco. Y se jugarán astados en este orden: hoy, novillos de Joselito Huerta; mañana, toros de Los Garcías; el sábado 27, una corrida de Doña Vicky de la Mora; el domingo 28, toros por designar para la tercera función, y no habrá festejos hasta el jueves primero de abril, con un encierro de Rancho Seco; el viernes, reses de Carranco; el sábado repite la ganadería de doña Vicky de la Mora; el domingo, toros de Vistahermosa; el sábado 10 de abril, astados de diversas ganaderías en la corrida en que se disputará por segundo año el trofeo Rey Poeta, Nezahualcóyotl, y concluirá la feria taurina el 11 de abril en el que actuarán los triunfadores del serial. ¡Que haya suerte! Comentarios a flazo@esto.com.mx








JIA