miércoles, 17 de marzo de 2010






Macías: Me siento orgulloso de lo que hice
Celebra el matador mexicano su debut en la Madre Patria


17/03/2010


“Me siento muy orgulloso por lo realizado, era una tarde en la que me jugaba muchas cosas. Era mi carta de presentación y había que marcar desde el principio un nivel muy alto y creo que el objetivo se cumplió”, aseguró el mexicano Arturo Macías desde la cama del Hospital Casa de la Salud de Valencia, donde permanece ingresado desde el pasado sábado. “Había que darlo todo desde el principio, no quise dejar nada dentro. Fue un momento clave, mi primer contacto en una plaza con el toro y después se vino cuesta arriba la tarde, con el lote menos propicio”, continuó el torero hidrocálido. El mexicano agradeció además la acogida y el aliento del público español: “La gente, desde que me bajé de la camioneta, me apoyó mucho, me dieron la bienvenida, estaba conmigo. Y en el segundo, cuando se realizó esa faena en la que tuve que exponer mucho la gente pidió con tanta insistencia la oreja... fue una satisfacción”. Por eso, Macías está feliz: “Me quedo muy tranquilo con lo realizado, me siento muy orgulloso de haberle arrancado la oreja a ese toro y, sobre todo, la entrega de la gente. El esfuerzo estaba hecho y se había cumplido lo que tenía que hacerse, entonces nos fuimos a la enfermería”, concluyó el mexicano.

Macías espera recibir el alta y enseguida preparar su siguiente “puerto de montaña” de esta temporada de debut como matador en España. En Sevilla y con la corrida de Palha.


LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS.
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán.
17 marzo 2010
LA MESA DEL TORO INFORMA


Reunión con la Corporación Radio Televisión Española

LA MESA DEL TORO Y RTVE FIRMARÁN UN CONVENIO PARA LA DIFUSIÓN DE LOS VALORES DE LA TAUROMAQUIA

Madrid, 17 de marzo de 2010
Representantes de la Junta Directiva de la Mesa del Toro han mantenido una reunión con la Directora de Gabinete de Presidencia de la Corporación Radio Televisión Española, Silvia García Malsipica. La reunión, respuesta a la solicitud formulada por la MDT, se ha centrado en la reclamación del mundo taurino respecto a la atención informativa y divulgativa que merece una actividad como la Tauromaquia en nuestro país.
Tras un positivo debate, RTVE ha ofrecido a la Mesa del Toro la elaboración de un convenio de colaboración en el que se plasmen aspectos concretos en los que sustanciar la atención del grupo público de comunicación a la Fiesta
Entre los argumentos expuestos por los representantes de la MDT se encontraban los siguientes:
· La Tauromaquia es una actividad regulada por ley, que aporta anualmente 240 millones de euros en concepto de IVA a las arcas del Estado, de cuyos presupuestos se nutre hoy, exclusivamente, RTVE.
· La radiotelevisión pública debe atender a una actividad que forma parte activa de las programaciones festivas y/o culturales de cinco mil municipios en España, atención coherente con un medio público, netamente informativo y divulgativo, con misión de servicio público.
· El segundo espectáculo de masas, con 40.000.000 de espectadores cada año, debe tener un tratamiento al menos similar al que tienen otros espectáculos como deportes, música, danza, etcétera, máxime cuando tras la desaparición de la publicidad los informativos han aumentado su duración.

· El primer grupo público de comunicación en España debe considerar los intereses informativos y formativos de las casi 200.000 personas que están directamente ligadas con la actividad taurina en España y de los millones de aficionados.
· Los grandes eventos taurinos (grandes ferias, corridas extraordinarias) deben tener una consideración informativa acorde con la expectación social que despiertan y con la atención que le deparan otros medios de prensa, radio, televisión e internet.
· La Fiesta tiene una repercusión internacional, especialmente en Iberoamérica, que forma parte de la imagen exterior de nuestro país. El canal internacional de RTVE debe tener en cuenta este hecho.
· La Tauromaquia tiene multitud de facetas complementarias al propio espectáculo, que se basan en su vitalidad y su potencia económica, social, tradicional, cultural y medioambiental.
· La Mesa del Toro ofrece al primer grupo público de comunicación plena colaboración para la atención informativa y divulgativa de la Fiesta.
Los representantes de la Corporación RTVE han expuesto las circunstancias legales que condicionan la programación en RTVE, han coincidido en la importancia de la Tauromaquia como actividad de amplia repercusión social en nuestro país y se han mostrado plenamente favorables a colaborar en la producción de espacios de información y divulgación que tengan en cuenta los aspectos económicos, culturales, tradicionales, turísticos y medioambientales que implica la Tauromaquia, incluida la eventualidad de retransmisión de espectáculos extraordinarios. Para ello han ofrecido trabajar conjuntamente en un convenio de colaboración que plasme estos objetivos y han propuesto una nueva reunión en la que se analicen los extremos de este convenio.

Han asistido a la reunión, por parte de la Mesa del Toro, Manuel Martínez Erice, Isabel Carpio, Enrique Garza, Juan José Rueda, Eduardo Martín Peñato, y José María Baviano.
Publicado por agustin hervas en 1:42 PM


IV FESTIVAL TAURINO FLAMENCO



PLAZA DE TOROS DE LINARES
IV FESTIVAL TAURINO-FLAMENCO


A beneficio de la Asociación Proyecto Hombre se celebró ayer 14 de marzo el IV Festival Taurino-Flamenco en la Plaza de Toros de Linares. Tarde que comenzó con un sol radiante y que al término del festejo los que estuvimos allí acabamos como suele decirse “más helados que una llave”.
En cartel los matadores de toros José Ortega Cano, Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Curro Díaz, Manuel Jesús “El Cid”, Salvador Vega, Daniel Luque y el novillero linarense Adrián de Torres.
Los novillos lidiados pertenecientes a la ganadería de D. José Luís Marca.
Dos orejas por coleta fue el balance de trofeos de esta tarde, tratándose de un festival en el que todos los toreros han toreado con gusto y en algunos momentos de la lidia se han sentido podemos justificarlas aunque en muchos casos han sido excesivas.
Ortega Cano.- Templado con el capote lanceó con suavidad ante un oponente con poca fuerza que buscaba la huída continuamente. Poco pudo hacer por el pitón izquierdo aunque con la diestra logró muletazos de nivel y algún redondo todo muy ligado. Mató de una buena estocada.
Finito de Córdoba.- Ante un novillo noble que resultó de igual manera huidizo se mostró con mucha disposición toda la tarde, poco pudo hacer con el capote del que el novillo salía suelto en cada lance. Con la muleta ejecutó buenos muletazos, sobre todo por el pitón derecho a base de dejársela puesta por el problema apuntado. Estocada algo trasera y tendida.
El Cid.- Buen toreo de capote en el recibo a este novillo que del mismo modo resultó algo huidizo. Como siempre ha sido el fuerte de este torero pudimos disfrutar de unas tandas de naturales alargando el brazo y llevándolo muy toreado. Estocada entera de buena ejecución y colocación.
Salvador Vega.- Me gusta el corte de este torero como así me gustó las hechuras de su novillo, gacho, bajito y largo. Buen lanceo de capa y buena faena de muleta sobresaliendo por el lado izquierdo por donde alargó el pase hasta donde no se puede llegar más, final de faena encimista a este novillo que aunque bueno tuvo poco fondo. Estocada entera.
Daniel Luque.- Realiza lo más hondo y variado de capote en toda la tarde, verónicas cargando la suerte, reposado, remata con una larga muy templada. Quite de frente con el capote a la espalda del mismo modo de muy buena ejecución y exposición. En banderillas este novillo de pelo burraco se vino a menos y la faena tuvo que basarla en las cercanías con algún que otro tropiezo, lo poco que pudo sacarle al novillo con la franela bien es verdad que tuvo seriedad y ligazón. Estocada entera.
Adrián de Torres.- Ante un novillo negro, bonito de hechuras, bajo y muy bien hecho destacó en los lances de recibo con el capote. Quite de frente con el capote a la espalda muy ajustado en la ejecución. En la faena de muleta no va al Adrián de otras tardes, quería poner quietud y temple en los pases pero pienso que las condiciones del novillo por un lado, el alumbrado de la plaza por otro y el frío que a esas horas iba arreciando fueron motivos para no alcanzar un mayor éxito artístico. De todos modos veo a este novillero con valor y buen gusto en lo que ejecuta, sabe colocarse y torear con temple. Cogido en la primera entrada a matar, pone una buena estocada en su segundo encuentro. Es un novillero a tener en cuenta.
Curro Díaz.- He querido dejar a Curro Díaz para el final. Curro estuvo sensacional. Lances a la verónica abriendo el compás, de una ejecución impecable, pies asentados, jugando muñecas y cintura, ganando el terreno en cada lance y todo ello rubricado con ese sello de calidad que solo Curro posee para marcar diferencias en el toreo de cante grande que atesora.
La faena de muleta la comenzó por bajo, sacando al novillo hacia las afueras por ambos pitones. Faena basada en el pitón derecho dando una lección magistral de toreo. Toreo trayéndose la muleta a la cintura con las plantas semi-abiertas, con temple, con mando, rematando las tandas con trincherillas de su firma y, así todas las tandas que ejecutó. Curro volvió a enloquecer a sus paisanos y a quienes somos de fuera. En único pero, la maldita espada. Aún así esta tarde Curro ha creado toda una obra de arte.

José Cisneros
Publicado por agustin hervas en 9:49 AM


LOS SALTILLOS EN LAS VENTAS


Moreno Silva

LOS SALTILLOS DE "MORENO SILVA" PISARAN EL RUEDO DE LAS VENTAS ESTA TEMPORADA 2010.
Por cuarto año consecutivo los "saltillos" de Jose Joaquín Moreno Silva pisarán el ruedo venteño, el buen momento que atraviesa este hierro hace que su presencia en Madrid sea de obligado cumplimiento, las dos últimas novilladas hicieron las delicias de los aficionados.Todo apunta a que este año los "cárdenos" se lidiarán en plena feria de San Isidro, lo cual a mi modo de ver es un justo y merecido premio.

Javier Salamanca
Publicado por agustin hervas en 9:34 AM




Triunfo de Malpaso
Marzo 17, 2010

Desde el tendido

Por: Oscar Fernández Sánchez

Muchos aficionados de la capital acuden a los festejos novilleriles en la Plaza “San Marcos” de Aguascalientes en donde triunfó el domingo pasado la dehesa zacatecana de “Malpaso” propiedad de Doña Ana María Rivero Ibargüengoitia y Ramiro Alatorre.
La fecha del 14 de marzo se ha registrado en la historia taurina hidrocálida ya que el público reunido en el viejo coso de la calle Democracia obligó al ganadero Alatorre a dar una vuelta al ruedo en ¡solitario!.
Quienes fueron a la novillada nos comentan que los novillos además de su excelente presentación acusaron bravura y nobleza y estuvieron muy por encima de los 3 novilleros.
¡Enhorabuena¡ para Doña Ana María hija de los inolvidables ganaderos de “Valparaíso” Doña Ana María Llaguno y Valentín Rivero A. ya desaparecidos y el Arq. Ramiro Alatorre.
Festejo en Tayahua
La pequeña plaza de toros de Tayahua, Villanueva “ J. Jesús Aguilar “ será escenario pasado mañana del festejo taurino en ocasión de la celebración de las fiestas patronales de Señor San José.
Están anunciados, el rejoneador Julián Viveros y en la lidia ordinaria, el valenciano Juan Vicente, Mario Toledo de León y el zacatecano Armando Montes con novillos de “Guadiana”, la dehesa de Don Armando Guadiana vecino de Mazapil..
Y a propósito de Tayahua le mando un afectuoso saludo al Pbro. Don Juan Padilla Trueba Párroco del lugar quien muy ufano nos dice que “habrá toros en mi plaza” al hacer referencia que la placita se encuentra ubicada a un lado de la casa parroquial.
En charla telefónica, el Padre Padilla recuerda que el inolvidable Antonio Aguilar (qepd) fue uno de los impulsores para la celebración de una Feria ya que con anterioridad solo se festejaba al Santo Patrón.
Cambio en Zacatecas
Al momento de enviar esta información recibí la notificación por parte de la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” acerca de un cambio para el cartel del Jueves Santo en la Monumental.
Sale de la combinación el torero español Pedro Gutiérrez Lorenzo y toma su lugar el tlaxcalteca José Luis Angelino, el resto del cartel permanece con Jorge Delijorge e Hilda Tenorio.
XIII Aniversario
Un escenario muy taurino, como lo es el ruedo del Hotel “Quinta Real” será el marco para la celebración de los primeros 13 años de vida del diario “IMAGEN”.
Pasado mañana a partir de las 6 de la tarde, el personal directivo, administrativo, reporteros, columnistas y colaboradores, fotógrafos y demás personal de esta empresa periodística nos reuniremos para convivir con anunciantes, clientes y amigos del periódico ¡Felicidades¡.
Hasta el próximo miércoles.
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves en “Fiesta Brava” a partir de las 8 de la noche en la “Súper G “


Encabezan Ortega y Santos carteles de Jerez
Marzo 17, 2010


Texto y foto: Silvia Vanegas
Las candidatas a reina de la feria junto a los carteles.

JEREZ.- Ayer martes fueron presentados los carteles para la Feria de Primavera en Jerez, en el acto se contó con la presencia de las tres candidatas a reina de la feria, la alcaldesa Alma Ávila, el presidente del patronato Ramiro Murillo Sánchez e invitados.
Juan Enríquez en representación de la empresa “Tierra de Toros”, informó que para la primera corrida se presentarán Rodrigo Santos, Jorge Hernández y José Corral en una corrida de rejones, que esperan agrade al público.
Además se presentarán los forcados de Mazatlán que realizaran pegas, se lidiarán seis astados de la ganadería potosina de Jorge Hernández.
El segundo domingo de feria el cartel estará conformado por los matadores Rafael Ortega primer figura del toreo nacional, así como Israel Téllez y Fabián Barba, lidiando seis de Chinapas.
La alcaldesa informó que se realizará un homenaje a Francisco Suárez del Real.



Rodrigo Santos y Hernández Gárate, mano a mano en San Luis Potosí.

Gran expectación ha causado el mano a mano programado para el próximo sábado 3 de abril en la plaza “El Paseo, Fermín Rivera” de San Luis Potosí, entre los dos rejoneadores mas importantes de nuestro país, que además son originarios de esta bella ciudad, donde se espera que la plaza registre una gran entrada esa tarde.

Los toros serán de la ganadería potosina de Don Jorge Hernández Andrés, es una corrida muy bien presentada, con edad y trapío, digna de un acontecimiento de esta magnitud, en el que también participaran seis grupos de forcados, Mexicanos, Queretanos, Mazatlecos, Potosinos, Tezuitecos y Juriquilla.

Previo a este festejo, Rodrigo Santos y Hernández Gárate, se verán las caras el día 28 de marzo en Ciudad Valles, y posteriormente en Jerez, Zacatecas el día 4 de abril, continuando con la rivalidad que se ha creado entre estos dos toreros a caballo, que a ultima fechas coincidieron en las corridas de rejones de Tlaltenango y el Grullo.

Con la realización de esta corrida, se confirma el auge que están tomando las corridas de rejones en nuestro país, siendo cada día mayor el numero de festejos que se están programando en las diferentes plazas de la republica, en donde la respuesta de los aficionados ha sido contundente.








CRÍTICA: FERIA DE FALLAS
Más toros que toreros
VICENTE SOBRINO - Valencia - 16/03/2010

Ganaron los toros a los puntos. Y habrá quien diga que, incluso, por goleada. Y posiblemente no le falte razón. Porque la corrida de Fuente Ymbro, bien presentada sin exageraciones y con el remate justo para darle lujo, fue eso, un lujo de corrida. Ningún toro destacó en varas, cumplieron sin más, incluso hubo dos, cuarto y sexto, que tuvieron una mota de mansedumbre. Nada que restara la nota final, que fue de cumplido notable.

De los seis toros, el primero puntuó más que ninguno. Fijo en la muleta, repitió sin desmayo a partir del primer muletazo. Muy engrasado el motor de ese toro, cada embestida era como un reto. César Jiménez le recetó de entrada, sin pensárselo, cinco derechazos con las dos rodillas en tierra y en el platillo. La exigencia del toro hizo que Jiménez perdiera pasos y terreno por costumbre, por mala costumbre. Muchos paseos también entre serie y serie: ¿respiraba el torero o dejaba respirar al toro? Lo primero, seguro. En faena muy larga, sorprendió un racimo de naturales de buen dibujo. El resto, muy mecánico. Y largo. Tanto, que antes de entrar a matar escuchó un aviso.

El cuarto, que tuvo sus notas de mansedumbre, como fue salirse sin permiso de la segunda vara o berrear en banderillas, tuvo su punto de pimienta en la muleta. En toro menos lucido, César Jiménez se sintió más a gusto. O eso pareció. Paradojas. Le buscó las vueltas, se centró, le consintió y firmó un acuerdo de colaboración. Se entendieron, en fin. Como en su primero, le volvieron a avisar antes de perfilarse. Si la oreja del primero fue pura pacotilla, la cortada en éste tuvo más sentido. Un dato: a sus dos toros los mató en la boca de riego. Detalle.

A los lotes de Tejela y Bolívar los arrastraron con las orejas puestas. Mala cosa visto cómo fueron esos toros. Para Tejela, peor. Humilló y repitió el segundo, y le ofreció su amistad el quinto. Tejela no correspondió. Espeso de ideas, se perdió como naúfrago sin bote de salvamento en un mar de inseguridad.

Bolívar no logró traducir lo que sus dos toros le ofrecían. Como si hablaran idiomas dispares. Rebrincadito el tercero, pero claro para la muleta, se lo pasó al hilo y muy turbio. Al sexto, el otro mansito de la buena corrida de Fuente Ymbro, no acertó a cogerle el sitio. Lo intentó por aquí y por allá, pero tampoco encontró el plano del tesoro.

YMBRO / JIMÉNEZ, TEJELA, BOLÍVAR
Toros de Fuente Ymbro, bien presentados, nobles y con clase.

César Jiménez: -aviso- entera caída (oreja); -aviso- entera desprendida (oreja). Matías Tejela: entera baja (saludos); casi entera atravesada (silencio). Luis Bolívar: estocada -aviso- y descabello (saludos); pinchazo y bajonazo -aviso- (palmas).

Plaza de Valencia, 15 de marzo. 5ª de Feria. Más de media.

César Jiménez cortó dos orejas muy generosas y salió a hombros


CRÍTICA: FERIA DE FALLAS
El Juli, pletórico
VICENTE SOBRINO 17/03/2010

Un Juli pletórico; un Ponce encastado. La suerte fue por barrios y le sonrió al visitante. Suerte y acierto al mismo tiempo. Juli sorteó tres toros, no muy allá de casta, que consentidos y sometidos a su muleta se convirtieron en toros válidos. A Ponce fue a parar, en quinto turno, un castaño muy complicado. De examinar a un torero. La prueba la superó Ponce, mas tuvo que sudar la camiseta para que ese marrajo de toro no se le subiera más arriba de la barba.

La tarde tuvo tres capítulos culminantes, en segundo, quinto y sexto toro. Por diferentes motivos. Lo del segundo y sexto fue una demostración de poderío, de dominio, de buen toreo. Salió El Juli a revienta caldera en el segundo: un racimo de verónicas ganando terreno y el remate en los medios. La mecha estaba encendida. Un quite por tafalleras, entre dos entradas al caballo de match nulo, y el toro que se pone a escarbar. Dudas en ese toro. La cara arriba. A El Juli le duró un suspiro hacerse con él. Impuso su autoridad antes de que el toro conociera sus intenciones. Dos series con la derecha y el de Zalduendo en el saco y entregado. Gobierno total del torero. Más mérito que brillo con la muleta en la izquierda. Y un cambiado por la espalda de sorprendente improvisación. Pies firmes, mano de látigo, cabeza de privilegio. Mató a ese toro El Juli de una estocada de alta escuela. No sería la única.

Al cuarto toro le costó más embestir, que lo hacía al paso. Atacó de cara El Juli y le enseñó la muleta en pantalla panorámica para que no se perdiera. Y le consintió. Faena de poca galería. Más íntima. Quiso matar a recibir y soltó un pinchazo. Luego se fue al rincón y abandonó la muleta en el encuentro.

El sexto, al igual que el quinto, fueron los toros más ofensivos de una corrida demasiado justa de todo. Manseó en varas, pero disparó el único momento de rivalidad de la tarde: un quite espectacular de El Juli por lopecinas con remate de rodillas y réplica por chicuelinas de Ponce, de mano baja. Y otra traca de El Juli tras el brindis a Ponce. No muy convencido el toro de entrada, fue sitiado y apabullado por la muleta de El Juli. Rendido el de Zalduendo, Juli volvió a reinar como dueño y señor de la situación. Y otra estocada fulminante de modélica ejecución.

A Enrique Ponce fue a parar en quinto turno un marrajo de enciclopedia. Muy mal lidiado, entró tres veces al caballo pero se quedó como de rositas. Tarascadas a diestro y siniestro, sobre todo por el pitón derecho. La faena, una mezcla de toreo decimonónico y moderno. Puso el toro aquél pitón en semáforo en rojo y Ponce se fue a por el izquierdo, que estaba en ámbar. Robó literalmente naturales de gran mérito. Una lucha de amor propio y vergüenza torera. Con el tercero, Ponce lució a compás cerrado sobre la mano derecha. Antes de todo eso, con el desagradecido primero, no terminó de encontrarse cómodo.

ZALDUENDO / PONCE, JULI
Toros de Zalduendo, desiguales de presentación y juego.

Enrique Ponce: media corta y descabello (silencio), estocada (oreja); pinchazo bajo, descabello -aviso- y cinco descabellos más (saludos).

El Juli: estocada (dos orejas); pinchazo y estocada rinconera (saludos); estocada (dos orejas).

Plaza de Valencia, 16 de marzo. 6ª de feria. Lleno.


Escrito por rosajc
16 Mar 2010 - Enlace

Premio para un diputado especial

David Pérez se ha convertido en la oveja negra, en el Diputado del PSC que piensa diferente. Quizá no sea el único pero sí el que ha dado la cara y ha defendido su afición a los toros.

Parece que le gustan las excepciones y le gusta gastar paciencia. Se llevó a un grupo de compañeros del Parlament a Salamanca para conocer mejor cómo se cría el toro bravo. Ojalá la visita a la dehesa sirva de algo.

Nos conocimos en un viaje a Las Azores. No paró de contarnos cómo era su situación allí. Recuerdo con cariño cómo nos perdimos por Isla Terceira en un minicoche de alquiler: carreteras cortadas, lluvia, Gómez Pin buscando un bar y Mireia al volante. Aquellos días fueron una inyección de afición.

Va a necesitar reservas. Mañana hay debate de nuevo en el Parlament. Estarán Luis Francisco Esplá y Pere Balañá para defender los toros.

No está sólo. Los amigos de Palha han decido reconocer su labor .


Una falla humana contra los toros en Valencia
EL PAÍS - Valencia - 15/03/2010

Decenas de cuerpos aparentemente ensangrentados se amontonaban a mediodía de ayer ante el Ayuntamiento de Valencia en los prolegómenos de la mascletà de las fiestas falleras. Algunas banderillas emergían del confuso montón de carne mientras otras decenas de personas se agrupaban con pancartas en las que se leía "la tortura no es cultura" y se pedía la abolición de las corridas de toros. Sus organizadores, de la asociación Anima Naturalis, la calificaron como una "falla humana" aunque, por su tremendismo, recordaba un happening de los años sesenta.

Una parte del público que esperaba el disparo de los fuegos artificiales les lanzó insultos y algún petardo. Otra parte les observó con curiosidad. Era el segundo año que convocaban la protesta contra la feria de toros, aunque esta vez había más motivos. Los activistas se oponen a la intención del Gobierno que preside Francisco Camps de declarar los toros Bien de Interés Cultural. La portavoz de Anima Naturalis, Elisa Arteaga, dijo que cada vez hay más oposición, no sólo a las corridas, sino también a festejos de calle como el bou embolat, un toro al que se encienden dos bolas de brea en los cuernos. Por la tarde, jóvenes de un partido verde protestaron ante la plaza de toros.


CRÍTICA: LAS VENTAS
Con las orejas puestas
ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid - 15/03/2010

Hace casi dos años, un grupo de antitaurinos se lanzó al ruedo de Las Ventas como protesta. Fue entre toro y toro. La corrida se detuvo, el ganadero de aquel domingo ayudó al carnicero del coso en el arrastre de los protestantes. Ni la policía llegó a tiempo, ni el director de lidia estuvo atento. Desde entonces, en el callejón de la plaza se observan tres parejas de policías nacionales por si algo atentase de nuevo. Con la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC), en la Comunidad de Madrid no será tan barato efectuar actos de este tipo, tan llamativos como inútiles.

En la mañana del domingo, un grupo de 30 activistas contrarios a la celebración de las corridas de toros, miembros de la Fundación Equanimal, han realizado una representación en la plaza de Callao. Casi desnudos y con banderillas de velcro en la espalda formaron con sus cuerpos extendidos un mosaico con las letras SOS. Una llamada desesperada en defensa del toro de lidia a la que asistieron unos 200 activistas.

Unos 2.000 aficionados se dieron cita en la cátedra del toreo para estrenar la temporada. Intercambio de saludos, abrazos y de nuevo al escaño, a medir la capacidad de tres chicos que llevan tiempo en el escalafón. De haber sido matadores, el exigente público de Madrid habría sacado los dientes. Se entiende que son todavía jóvenes, en periodo de formación y con mucho que aprender, por lo que se perdonan errores que los matadores pagan caro.

Todo lo procedente de Santa Coloma, más a causa de las leyendas que propagan los taurinos que por la realidad vista en el redondel, siembra el pánico entre las cuadrillas. No se llegó a tanto pero tampoco terminaron de fiarse de estos grises los tres aspirantes. Los cárdenos de Flor de Jara, con más o menos fuerzas, se dejaron en la muleta. Ninguno tuvo malas intenciones, ni desarrollaron sentido. Permitieron errores en cites y terrenos.

A Madrid se viene a triunfar, a salir con el traje roto, a jugársela a carta cabal. Sin contratos y con los carteles de las ferias sin hacer, el objetivo siempre ha sido salir por la Puerta Grande o por la de la enfermería. Si no se puede, con alguna oreja o vuelta al ruedo. Nada de eso sucedió. Sólo Juan Carlos Rey -¿los padres pusieron el nombre de manera deliberada?- hizo méritos para volver. Salía un novillo tras otro por chiqueros, con diferentes grados de nobleza, docilidad, siguiendo el engaño, acudiendo al toque y no pasaba nada. Se amontonaban los pases y abrochaban la tanda con el de pecho. Sólo faltaba el regidor para indicar al público el momento para aplaudir. Todo muy previsible.

Carlos Guzmán, el más veterano y supuestamente con la mente en la alternativa, destacó en las verónicas de saludo al cuarto de la tarde. Ganando un paso en cada lance, con dominio del capote y rematando con una media verónica cerca de la boca de riego.

Rey resultó prendido dos veces, la segunda de manera llamativa, en la lidia del primero de su lote. Valiente en el primer quite, con cierto gusto y mucha naturalidad, fue el que mejor concepto del toreo expuso. Las volteretas mermaron su capacidad con el quinto, otro dulce para llevárselo a casa.

José María Arenas, con un buen grupo de aficionados venidos en autobús desde Albacete dispuestos a pedir orejas, dejó claro que lo suyo con el toreo es más físico que artístico. Sin demasiado temple o gusto, su concepción del toreo tiene más que ver con el valor y la fortaleza. Suelto y vistoso en banderillas, se dio alguna que otra carrera de más y amontonó un buen puñado de derechazos sin demasiado sentido. Menos mal que las orejas no se dan por la cantidad de pases. Demostró un mejor uso de los aceros que sus compañeros de terna. ¿Alguien pensó que El Fandi podría crear escuela? Éste podría ser su sucesor.

La afición se quedó con las ganas de ver al sexto novillo, el más aparatoso, por tercera vez en el caballo. Se tragó dos puyazos con brío y la cabeza abajo. No todos los días se ven novillos que embistan por derecho y no sean de procedencia Domecq. La mejor defensa de la fiesta está en la bravura del propio toro y la capacidad artística de los diestros. Fallaron los segundos, que no entendieron la lidia que pedían los novillos y se dejaron las ganas en el hotel.

En la plaza no hubo antitaurinos, pero sí un grupo de hooligans con bufandas, el torso al aire, alguna cerveza de más y ganas de vociferar a destiempo. Los acomodadores se hicieron con ellos con la mano izquierda que no tuvieron los aspirantes a figura. Lo que no pudieron arreglar fue el fusible que se saltó (ya ocurrió en la despedida de Esplá) e hizo que el aspersor de agua del centro del ruedo se pusiera a regar durante la lidia del último novillo. Casi tan dañino como una invasión de antis, sólo que queda en casa.

NOVILLADA EN LA APERTURA DE LAS VENTAS
Menos de un cuarto de aforo cubierto. Tarde fría. Seis novillos de Flor de Jara, bien presentados, nobles y justos de fuerzas primero y segundo. Tercero y sexto, ovacionados en el arrastre. Primero y cuarto fueron aplaudidos.

Carlos Guzmán: Dos pinchazos y media estocada tendida, dos descabellos. Saludos. Pinchazo y estocada delantera. Saludos.

Juan Carlos Rey: Estocada casi entera, algo tendida. Saludos. Pinchazo y estocada. Silencio.

José María Arenas: Estocada levemente contraria. Silencio. Pinchazo y estocada casi entera. Silencio.



Hilda Tenorio pierde fechas por una lesión

La Prensa
17 de marzo de 2010
Javier Trejo

La matadora michoacana Hilda Tenorio perdió dos fechas al sufrir una lesión ayer por la mañana durante la tienta que realizaba en la ganadería Santoyo, como parte de su preparación para los próximos compromisos.

Hilda se lesionó la rodilla derecha, sin signos de lesión de meniscos y tampoco hay inestabilidad de la articulación, según el reporte de los médicos que la atendieron en el Sanatorio Cuautla de Morelia. Hoy le practicarán una resonancia y tardará en recuperase de dos a tres semanas.

Las fechas que Hilda Tenorio perdió son la del 1o. de abril en Zacatecas y el día 3 en San Miguel de Allende, Guanajuato.

GUILLERMO MARTINEZ, DE LUTO

Nuestro más sentido pésame al matador Guillermo Martínez por la irreparable pérdida de su señora madre, Doña Enriqueta Campos de Martínez, quien falleciera a los 61 años de edad el pasado lunes después de haber estado internada en el Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco, en donde se le atendía de células cancerosas.

Por otra parte, el sábado pasado Guillermo Martínez estuvo en la ganadería de San Martín, propiedad de don Pepe Chafik, quien de esta manera correspondió al reconocimiento que recibiera el año pasado durante la Feria de San Marcos de parte del gobernador Armando Reynoso Femat, quien estuvo presente en la ganadería de San Martín.

Guillermo Martínez pulió detalles con la vaquilla y con el novillo que se examinó para semental y estuvo acompañado por el novillero Juan Francisco Almeida ya demostró que es un sólido prospecto para triunfar en la fiesta brava.



Macías, dos tardes en España
Por: Carlos Yarza Fuente: Televisa Deportes 2010-03-16
Fuente: Televisa Deportes

El matador Arturo Macías confirma dos fechas en España en abril próximo
CIUDAD DE MÉXICO, México, Mar. 16, 2010.- Luego de su debut como matador de toros en España el pasado sábado, dentro de la Feria de Fallas en Valencia, donde logró cortar una oreja, además de la cornada que sufrió, el matador mexicano Arturo Macias se encuentra muy contento.

Su actuación en Valencia tuvo un impacto importante que se está viendo reflejado en su agenda, de entrada a su próxima comparecencia el 13 de abril en la maestranza de Sevilla y su confirmación en Las Ventas de Madrid, se sumará una tarde más en el coso más importante del mundo.

"Si parece ser el empresario de Madrid Don José Antonio Chopera se ha portado como todo un caballero la verdad. Un caballero en los gestos que ha tenido hacia mi y mi apoderado y está por confirmar esa información pero parece que así será, que estaremos dos tardes en San Isidro", aseguró Arturo Macías.

La fecha está por confirmarse en los próximos días... Arturo Macías recibió el alta medica este martes.

"Estoy herido, me encuentro con los dolores normales que supone una cornada, pero me siento muy orgulloso con lo obtenido", agregó Macías.

El de Aguascalientes se trasladó a Sevilla donde terminará su recuperación y en tres días muy posiblemente pueda ya entrenar y meterse nuevamente al campo bravo, de cara a su siguiente compromiso en la maestranza de Sevilla.




Buscan declarar a la tauromaquia patrimonio cultural

por: Agencia
Fuente: AP

Con Cataluña en franca oposición a la fiesta brava, tres regiones de España han tomado acciones para defenderla

MADRID, España.- Tres regiones conservadoras de España defendieron las corridas de toros y prometieron aprobar leyes para declararlas parte de su patrimonio cultural, mientras otra región del país estudia su prohibición.

Las corridas siguen atrayendo a mucho público en algunas regiones, pero ya no despiertan la misma pasión que en generaciones anteriores. La composición del público en las plazas taurinas suele ser de 40 años o más, en tanto los jóvenes se inclinan por el futbol u otros espectáculos. A muchos causa repugnancia el derramamiento de sangre y la matanza de animales.

Pero en España, la legalidad o no de las corridas depende de cada región, no del gobierno central en Madrid.

En diciembre, un proyecto de ley para prohibir el toreo en la región de Cataluña superó los primeros obstáculos y ahora está siendo debatido. Las islas Canarias lo prohibieron en 1991, pero allí nunca tuvo tanta popularidad.

El viernes, Madrid, Valencia y Murcia contraatacaron.

Estas regiones conservadoras dijeron que no sólo ratificarán la legalidad del toreo, sino que lo consagrarán como parte del patrimonio cultural.

La presidenta de la región de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que las corridas "forman parte de la cultura mediterránea y española desde tiempos inmemoriales", y sostuvo que los pintores Goya y Picasso, así como los escritores Federico García Lorca y Ernest Hemingway eran apasionados del toreo "como un arte porque es un bien cultural que merece protección".

El debate sobre las corridas en Cataluña, muy difundido por la prensa española, irrita a algunos conservadores. El Partido Popular, principal de oposición, lo considera un ataque a valores fundamentales del país. El partido gobierna en las regiones de Madrid, Valencia y Murcia.

La vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de La Vega no piensa intervenir, pero en general se opone a esas prohibiciones.

Ha dicho que el gobierno reconoce el amplio apoyo social que tiene el toreo, pero comprende a sus detractores.

En Cataluña la popularidad de las corridas ha decaído últimamente, y Barcelona tiene la única plaza activa en la región.
Mar. 05, 2010



17 de marzo de 2010
Macías dejó el hospital
Después de tres días encerrado

mundotoromexico


Al filo de las 14:30 horas de España, 7:30 de México, de este martes, el matador mexicano recibió el alta hospitalaria y salió del Hospital Casa de la Salud de Valencia, donde permaneció ingresado durante tres?días como consecuencia de la cornada sufrida el sábado pasado.

"Tengo las molestias lógicas de la operación, pero ya no quería estar en el hospital y aunque los médicos me pedían que aguantara aquí un día más o dos, prefiero irme al hotel a descansar la noche de hoy. El miércoles?por la?noche volaré rumbo a Sevilla y de ahí me iré en coche a la casa de Alcornocosa, donde estoy viviendo", comentó Arturo.

Una vez instalado en Andalucía, Macías acudirá a consulta con el doctor Ramón Vila, jefe de los servicios médicos de la Maestranza de Sevilla, que se encargará de supervisar su recuperación:

"La herida está cicatrizando bien, y en unos tres días me van a quitar?el tubo de canalización, en el consultorio del doctor Vila. Y en cuanto me autoricen comenzaré a hacer ejercicio, yo creo que a principios de la próxima semana, cuando me retiren los puntos de sutura,?pues debo recuperar pronto la fuerza en los músculos de la pierna para empezar a torear toros a puerta cerrada", puntualizó Arturo.

El torero hidrocálido se encuentra motivado con su presentación en la Maestranza, prevista para el martes 13 de abril, fecha que?supone su segunda corrida en España como matador de toros.


Rodrigo Santos y Hernández Gárate, mano a mano
En San Luis Potosí, el 3 de abril

Miguel Ángel García


El mano a mano que sostendrán los rejoneadores Rodrigo Santos y Jorge Hernández Gárate, para el próximo 3 de abril, ha causado una gran expectación en la plaza de toros de San Luis Potosí y entre los dos rejoneadores originarios de esta bella ciudad. Cada vez está siendo mayor el número de festejos de rejones que se están anunciando en México, con rejoneadores nacionales, por lo que este cartel ha caído de maravilla entre la afición potosina y se espera que la plaza registre una gran entrada esa tarde.

TOROS Y FORCADOS

Los toros serán de la ganadería, también potosina, de don Jorge Hernández Andrés y nos dicen que los astados están muy bien presentados, con edad y trapío, digna de un acontecimiento de esta magnitud en el que también participarán seis grupos de forcados: Los Mexicanos, Los Queretanos, Los Mazatlecos, Los Potosinos, Los Teziutecos y Los de Juriquilla.

LA RIVALIDAD

Previo a este festejo, Rodrigo Santos y Hernández Gárate se verán las caras el próximo 28 en Ciudad Valles y posteriormente en Jerez, Zacatecas, el 4 de abril, continuando con la rivalidad que se dice ha crecido entre estos dos toreros a caballo, que a últimas fechas coincidieron en las corridas de rejones de Tlaltenango y El Grullo. Rodrigo está posicionado como figura del rejoneo en México, mientras que Gárate está en ascenso importante y en pelea por un sitio.

MÁS AFICIONADOS CON LOS MEXICANOS

Con la realización de esta corrida, se confirma el auge que están tomando las corridas de rejones en nuestro país, siendo cada día mayor el número de festejos que se están programando en las diferentes plazas de la república, en donde la respuesta de los aficionados ha sido contundente. Y lo mejor, que el público se está identificando y apoyando a los rejoneadores mexicanos.


Juan Chávez se carga de fechas
Ahora con su nuevo apoderado

Miguel Ángel García


El matador michoacano, Juan Chávez, ya está comenzando a engrosar su agenda, ahora de la mano de su nuevo apoderado, el matador Mauricio Portillo. El diestro de Lagunillas no merma en su lucha para consolidar su carrera dentro de la baraja de matadores mexicanos, sin dudas es un matador que por valor no se ha detenido para enfrentar lo que por toriles le salga y en lo que se refiere a calidad, Juan es un torero proclive al toreo de sentimiento. El continuo cambio de apoderados en su carrera como matador quizás ha sido el factor que le ha detenido para lograrse como un torero joven base de carteles, ya que una dupla bien definida es la clave para caminar. Esperemos que ahora con Mauricio Portillo concrete su proyecto de vida y que por sobre todo se identifique con su nuevo apoderado para de una vez cimentarse bien como matador, puesto que los argumentos para triunfar el espada los tiene.

FECHAS

Por mientras, Portillo ya le tiene las siguientes fechas:

El 28 actuará en Salamanca y cierra este mes; abre en abril el 11 en Pomuch; el 16 en Motul y el 25 en Acuitzio. Para mayo actuará en la feria de Aguascalientes y está previsto que toree en la temporada de Tijuana y la feria de Tlaxcala.


"El Zapata", con agenda llena
Se puso de moda luego de 14 años

Horacio Soto Castro

Uriel Moreno "El Zapata" fue el centro de atención en una comida que le ofreció el magnate de la televisión Ricardo Salinas Pliego, en correspondencia a un brindis que le hizo en la plaza México, y a la que asistieron un grupo selecto de empresarios y ganaderos y es el diestro que se puso de moda luego de 14 años de alternativa.

Todo parte de sus destacadas actuaciones en la plaza México sobre todo en la última en que cortó dos orejas y realizó brillantemente el "Par Monumental". Al término de esa corrida no tenía fechas y ahora se le han cargado.

"Luego de 14 años de matador de toros -asegura Uriel- estoy disfrutando, no apoltronado en un sofá, sino entrenando, preparándome intensamente porque se me están cargando las fechas y hay que salir a pelear los triunfos.

"El Zapata" está por festejar los 14 años de alternativa el 11 de mayo, ya que la tomó en 1996 en Puebla de manos de Eloy Cavazos y de testigo Miguel Espinosa "Armillita" con el toro Heraldino de Reyes Huerta.

"En ese tiempo he sentido -recuerda Uriel- toda clase de emociones desde cornadas, triunfos, tropiezos y todo lo que implica ser torero y más cuando no se es un torero importante. Pero afortunadamente todo va caminando bien y con la misma afición, ilusión, ambición de siempre buscando ser una figura del toreo. Lo que se necesita es un poco de paciencia y todo llegará en el momento oportuno. Ahora estoy viviendo un nuevo repunte en mi carrera".

También señala el tlaxcalteca que la gente lo está esperando en las plazas para que realice el "par Monumental", que ha causado gran impacto.

El próximo jueves estará en Tuxtla Gutiérrez al lado de Julián López El Juli; el 28 en Mérida con Pablo Hermoso; el 1 de abril en Texcoco en la corrida de banderilleros con Alfredo Ríos "El Conde" y Antonio García "El Chihuahua"; el 3 en Texcoco con el "Zotoluco" y Octavio García "El Payo", el 10 en esa plaza en corrida de triunfadores y el 11 en San Cristóbal de las Casas.

"Y hay varios cosos más que está tratando mi apoderado (su papá) que son importantes, pero aún no se concretan. Mientras hay que seguir preparándose para cumplir los compromisos".


San Martín, con invitados de lujo
Tienta en la dehesa de Pepe Chafik

Miguel Ángel García

El sábado pasado se llevó a cabo una tienta en la ganadería de San Martín, propiedad de don Pepe Chafik. Ahí estuvo el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien hace un año otorgó merecido reconocimiento al legendario ganadero de San Martín y dicha tienta fue en correspondencia. Las magníficas labores del campo dejaron inolvidables momentos, puesto que las faenas estuvieron a cargo del matador Guillermo Martínez, que fue acompañado por el novillero Juan Francisco Almeida.

Se tentó una becerra y un novillo para semental; el primer ejemplar fue extraordinario, mientras que el astado que se examinó fue aprobado con todos los honores por su encastada bravura, nobleza y calidad. Entre los asistentes estuvo el matador Miguel Espinosa "Armillita", padrino de alternativa de Guillermo.

JURIQUILLA

Paola San Román debutará como novillera el próximo viernes en Provincia Juriquilla, actuando con Óliver Godoy, Gerardo Adame, Pedro Núñez "Chavalillo", con La Victoria. El 26, Sergio Flores mano a mano con el triunfador de la novillada anterior, ante novillos de Lecumberri Hermanos. El 30 de abril actuará Sebastián Castella y el sábado 1 de mayo Julián López, sin tener definidos a los demás alternantes para estas dos fechas.

MAZATLECOS

El grupo de forcados Mazatlecos actuará el 18 en Jiquilpan y el 20 en Torreón. El grupo se encuentra listo y muy motivado para cumplir estos compromiso y tiene también confirmadas las tardes en?San Luis Potosí, Jerez, Texcoco y?Piedras Negras.?

SALAMANCA

Para el 28 se llevará a cabo un mano a mano en Salamanca, en la plaza de toros Pepehíllo Martínez; actuarán Omar Villaseñor y Juan Chávez, ante ganado de El Batán.


Hilda Tenorio, lesionada
Nuevamente al "hule"

Horacio Soto Castro


La matadora de toros Hilda Tenorio nuevamente se fue al "hule" después que resultó lesionada de la rodilla derecha al estar toreando ayer un novillo en la ganadería de Santoyo, al ser volteada. Inmediatamente fue trasladada a un hospital de Morelia, donde los médicos traumatólogos del Sanatorio Cuautla la valoraron y certificaron que "existe un esguince de la rodilla derecha sin signos de lesión de los meniscos y tampoco hay inestabilidad de la articulación".

La lesión es en la misma zona en la rodilla derecha donde se lesionaron los meniscos toreando en la plaza México, que la mantuvieron inactiva por más de un año, en los que anduvo de quirófano en quirófano. Pero ahora aseguran que no reviste gravedad y pronto se recuperará.

Calcularon los médicos que tendrá una recuperación de entre dos y tres semanas. Y hoy le practicarán una resonancia magnética para descartar la posibilidad de daños de mayor importancia.

Debido a esta lesión, por el momento la matadora pierde las fechas del primero de abril en Zacatecas y el 3 de ese mes en San Miguel de Allende.

Un día antes Hilda Tenorio había estado en la ganadería de Pilar Labastida toreando vaquillas a manera de preparación para las futuras corridas que le han conseguido sus apoderados Pepe San Martín y Paco Santoyo.


Murió la mamá de Guillermo Martínez
El lunes pasado


Lamentamos profundamente los momentos en que se encuentra el matador de toros tapatío Guillermo Martínez, ya que ha sufrido la pérdida irreparable de su señora madre, doña Enriqueta Campos Rivera, quien el lunes pasado a las 19:30 horas falleció víctima de cáncer. La lucha que doña Enriqueta sostuvo con este severo mal fue de seis años y desde entonces la vida en la familia Martínez ya no volvió a ser igual, no obstante, la fe en que la mamá del torero se repusiera siempre estuvo latente. Tristemente el cáncer ganó la batalla y ante las decisiones de allá arriba lo único que resta es la resignación. Doña Enriqueta contaba 64 años de edad y le sobreviven su esposo, el señor Víctor Manuel Martínez y sus hijos, Víctor, Daniel, Juan Carlos, Eduardo y Guillermo, este último, matador de toros. Mandamos nuestro más sentido pésame al diestro y a toda su familia, deseando que encuentren pronta resignación.

Doña Enriqueta, descanse en paz.


ESTO...cadas
Don Volapie
17 de marzo de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
EN LA MERA CRUZ: Aún se sigue comentando la brillante actuación que tuvo en Las Fallas de Valencia el aguascalentense Arturo Macías, quien firmó su desempeño con una soberbia estocada que hizo que doblara Pelotito para que los asistentes solicitaran clamorosamente una oreja para el mexicano. Pudieron ser dos apéndices, pero involuntariamente Arturo jaló la espada y el toro tardó un poco en doblar. Arturo se fue por derecho y se entregó en la suerte suprema sin mirar las consecuencias y el toro lo prendió, le desagarró la taleguilla y le infirió un puntazo. La suerte la había hecho con todas las de la ley. Previamente había realizado una faena riñonuda con toda clase de pases, dejando ver su amplio repertorio de lances y suertes. Desde el quite por gaoneras en el toro de Bautista, para pasar por las verónicas embarrándose en la faja al toro. Luego ejecutó electrizantes cambiados por la espalda en el centro del ruedo. De rodillas logró pases que le corearon por su temeraria postura y ya de pie ayudados y naturales, rematados con el de pecho y con el forzado sin dar ni pedir cuartel entre la algarabía general. La actitud de Arturo sorprendió gratamente a los aficionados y de pie lo ovacionaron. Antes de la corrida el de Aguascalientes había señalado que no tenía por qué cambiar su forma de interpretar el toreo, que vieran de lo que es capaz de hacer. Como dicen extendió un cheque sangriento para pagar el triunfo. Más bien fue un pago en efectivo. Fue una inversión que le dejará muchos dividendos o cuando menos ya se vieron las ofertas de varios empresarios. Su debut ante los aficionados y la cátedra taurina no pudo haber sido mejor. Cayó bien parado con las zapatillas bien plantadas en la arena y le reconocieron su desempeño, es más los aficionados se le entregaron sin reservas. Mañana recibirá el alta hospitalaria y viajará a Andalucía para meterse al campo y prepararse para su actuación en Sevilla. También se ha mencionado que ahora le exigirán más y también se ha dicho que no podrá ofrecer menos de lo que ofreció. Quien da primero da dos veces y Arturo saldrá para su otra actuación con el ánimo en todo lo alto y sin lugar a dudas a superar lo hecho, porque el diestro no es de medias tintas.

Arturo se mantuvo sencillo en sus declaraciones, pero señalando lo bueno que hizo de lo que está orgulloso y espera mantener el mismo nivel y seguir la línea que se ha trazado. Reiteramos que en él puede estar el torero que espera México para el resurgimiento de la fiesta. Las espadas las mantendrá bien afiladas para que no se le vayan a escapar las orejas. Serán letales las ESTO... cadas.




David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
17 de marzo de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
* CORNADA Y OREJA PARA "EL CEJAS"

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Querido amigo Paco Villalón:

Por lo leído hasta el momento de redactar el presente, me parece que el debut del diestro de Agüitas, Arturo Macías, "El Cejas", en arenas españolas ante la afición valenciana el sábado 13, durante su feria tradicional, fue muy decorosa, pues logró cortar una oreja a su segundo, que también estuvo a punto de cortarle una a su matador (la derecha), percance que nos hizo recordar el que sufrió el matador compatriota Manolo Ureña en una plaza guatemalteca en la Navidad de 1960, en que sí se la cortó el toro.

Encastado, Arturo entró a matar decidido al quinto de la tarde, "Pelotita", una pelotota de 578 kilos, autor del desaguisado, siendo cogido de la pierna derecha, pero el valiente aguascalentense herido y con la taleguilla rota, se fue al hule por su propio pie con el trofeo en la mano.

El encierro de Valdefresno no fue un platillo de peritas en dulce según leímos en la página Web "Cornadas para todos", del comentarista Andrés Verdeguer: "Un francés, un mexicano y un español, la variada procedencia de los espadas del cartel bien podría dar para un chiste, pero enfrente de una importante corrida de Valdefresno puso toda la seriedad a la tarde y allí apenas hubo tiempo para risas. O que se lo pregunten --dice Verdeguer-- a Macías y a Miguel tendero que acabaron heridos en la enfermería, o a Juan Bautista que se fue a pie con sólo una oreja, tras habérsele escapado el primero de la tarde que fue un señor toro".

Eso, amigo "Villa", "ante señores toros" es donde confirman los diestros considerados figuras que lo son en verdad. Es bueno para los toreros actuar en plazas del extranjero y públicos no chauvinistas (patrioteros) que suelen encumbrar ídolos de barro de los que luego se desilusionan. Es saludable escuchar la crítica positiva, escuchar (o leer) las crónicas objetivas, imparciales. Así se forjan los valores auténticos, dándoles "covadonga".

Volviendo a Verdeguer, quien ha visto muchos toreros mexicanos de la época de Joselito Huerta, por ejemplo, afirma que "el toreo azteca tiene su personalidad y sus diferencias (...), toreo geométrico, templado y eléctrico, de firmeza de plantas, pero muy perfilero y picudo. Macías es un buen exponente, pero no acabó de convencer al menos en su primero (...), una muleta que tiende al pico y colocándose al hilo (...) se excedió en la faena... y escuchó dos avisos".

Lo del abuso del pico de la muleta ya lo hemos señalado a "El Cejas". Lee, estimado "Villita", mi articulejo del 3 de febrero anterior. Otro detalle, que en mi cerril opinión deben observar sus preceptores o apoderados, es su propensión a recurrir a poses pueblerinas para provocar las palmas de públicos bobalicones. Arturo Macías no necesita de tales recursos porque es un torero con gran personalidad, con un carisma no común entre artistas. Eso que lo hagan los mediocres.

Por lo visto, en cuanto a administración y en el renglón de la publicidad concretamente, va muy bien, pues el espacio que se le está dando (o vendiendo) en los periódicos es bastante. Es de desear que no vaya a defraudar a sus cabales, que los tiene. El parte médico informa de una cornada con trayectoria de 12 centímetros en su pierna derecha que lo tendrá unos días en reposo. Que pronto se recupere "El Cejas" para que continúe su campaña hispana que inició dolorosa pero triunfalmente. ¡Enhorabuena!

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!



Ruedo: Carta de intenciones
Miércoles, 17 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Heriberto Murrieta / Récord


Durante su presentación en Valencia, Arturo Macías demostró una extraordinaria sed de triunfo. Toreó con su entrega característica, sin vacilaciones. No ofreció faenas equis, sino que se esmeró en darles contenido sobre la base de la firmeza que proviene de su conocido valor.

El torero de Aguascalientes tiene una gran mentalidad. Actitud, que dicen los modernos del comentario futbolero. Tiene todo para convertirse en un torero mexicano de interés para el público español. Pirotécnico como cohetón fallero, Macías se mostró variado con el capote, como si lo impulsara el deseo de recordar una de las características más representativas del toreo mexicano. Su quieto quite por gaoneras resultó emocionante y ajustado.

En su figura concita personalidad carismática, determinación, energía y un paulatino progreso como torero que tiene que ser el obligado sustento de todo lo anterior. Seguramente su apoderado, Antonio Corbacho, logrará apuntalar su tauromaquia fresca e intensa. La cornada que sufrió al tirarse a matar a su segundo toro no pone en riesgo su actuación del 13 de abril en Sevilla, segunda parada de una campaña diseñada con categoría pero donde deberá pagar el derecho de piso.

En Valencia levantó el papel con su carta de intenciones. Querrá demostrar que puede dar todavía mucho más.

En veremos

El doctor Domingo Stefanoni le indicó a Octavio García "El Payo" que se mantenga alejado de los ruedos por lo menos cuatro meses más como consecuencia de la seria cornada que sufrió durante la corrida navideña del año pasado en la plaza Santa María de Querétaro.

Los estudios que le practicaron en Querétaro hace unos días fueron enviados a Zaragoza para ser analizados por un médico aragonés muy reconocido. Además, el torero tiene pendiente una cita con un neurocirujano en la ciudad de Houston. En tanto, El Payo ha estado ensayando el toreo en distintas ganaderías y aunque posiblemente no pueda reaparecer en Texcoco como lo tenía planeado, espera poder estar listo para presentarse en la Feria de Aguascalientes el sábado 24 de abril.

Mañana

Mañana jueves a las 7 de la noche en el aula magna San Juan Bautista de la Universidad La Salle de León, Guanajuato, presentaremos el libro Instantes 2, con las extraordinarias fotografías de Pablo Esparza. El organizador del evento es el entusiasta aficionado Ricardo Orozco. Al día siguiente a las 3 de la tarde en el cortijo Campo Alegre de la misma ciudad cuerera, en el marco de la décimo quinta convención de aficionados prácticos, el empresario Alberto Campos entregará un reconocimiento a este cronista por haber cumplido veinticinco años en la crónica taurina, gesto que se agradece de antemano.

Embajadores

El próximo domingo a las 4 de la tarde se transmitirá el programa "Embajadores del Toreo Mexicano", segundo de la serie de especiales taurinos a través de Unicable. En dicha emisión se presentarán entrevistas con Alejandro Amaya, Arturo Macías y Joselito Adame, tres de los matadores nacionales que tendrán actividad este año en España.

Amaya habla de su concepto del toreo y de su desarrollo profesional en España, y se sincera al hablar de su paso por una Plaza México que lo ha "devorado". Macías establece qué busca en su temporada española, mientras que Adame cuenta su historia desde que era becerrista y explica que se exige mucho porque quiere llegar muy alto. Una emisión sin desperdicio con la sangre torera mexicana de exportación.

h.murrieta@diariorecord.com


Hilda se lesiona y pierde la corrida de Zacatecas
Miércoles, 17 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Archivo


La flamante matadora michoacana sufrió un esguince en la rodilla derecha el día de ayer, mientras toreaba un novilloa a puerta cerrada en la ganadería de su apoderado, Paco Santoyo, y perderá dos corridas, una de gran relieve en Zacatecas, donde iba a estrenar la alternativa que tomó el pasado 28 de febrero en la Plaza México.

"La lesión no es grave, pero como esa rodilla ya la tengo operada varias veces y me dio muchos problemas, prefiero tomar las cosas con calma y hacer la recuperación completa, que puede durar tres semanas. Este día me realizaré una resonancia magnética para evaluar la magnitud real de la lesión, porque ahora me duele mucho y no puedo apoyar la pierna", explicó Hilda.

El percance se produjo al dar un derechazo, cuando el novillo la pisó y ella ya no pudo irse, de tal forma que al sentirla cerca tiró un fuerte derrote y la golpeó en la rodilla. Hilda cayó al piso y le hicieron el quite.

"El matador Santoyo me trajo en coche hasta Morelia (la finca está en Ojuelos, Jalisco) y fuimos directamente al Sanatorio Cuautla, donde me dijeron que se trataba de un esguince. Este percance me viene en muy mal momento, porque perderé dos corridas que me hacían mucha ilusión, sobre todo la de Zacatecas", dijo Hilda.

La matadora michoacana tiene previsto reaparecer a mediados de abril, posiblemente el viernes 16 en Cancún, donde la empresa está proyectando un mano a mano con Antonio García "El Chihuahua", y toros de José Julián Llaguno. Y al día siguiente está contratada en la plaza de Motul.


La cumbre de El Juli en Valencia (fotos y video)
Martes, 16 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Maurice Berho


A pocas horas del mano a mano entre Enrique Ponce y Julián López "El Juli" celebrado en la plaza de Valencia este martes, los aficionados de distintos rincones de España siguen comentando la soberbia actuación del torero madrileño.

Y para disfrutar del acontecimiento, ofrecemos el resumen fotográfico de Maurice Berho, acompañado del video de esta confrontación de dos toreros de época, en una tarde donde la suerte, ese factor muchas veces decisivo en la Fiesta, se inclinó a favor de El Juli, que sorteó el mejor lote de Zalduendo y cortó cuatro orejas de manera rotunda.

El esfuerzo de Ponce en una tarde tan significativa, la de sus veinte años como matador de toros, tuvo una escasa recompensa de una oreja. Sin embargo, el cariño del público lo cobijó en todo momento, sobre todo durante la lidia del quinto, un toro que desarrolló peligro.

Pero no sólo fue el despliegue de inteligencia torera lo que prodigó Julián López, sino un compendio de tauromaquia que resume, en gran medida, el avance que ha tenido el toreo con el paso del tiempo.

A casi cien años de la irrupción en los ruedos de Joselito El Gallo, este concepto gallístico de lo que debe ser la lidia, y el dominio integral de la misma, convirtieron la actuación de El Juli una tarde antológica. Y hoy, como ayer, la esencia del toreo brotó apabullante facilidad, la que brinda el conocimiento y la experiencia.

http://www.plus.es/videos/Toros/orejas-Juli-aniversario-alternativa-Ponce/20100316pluutmtor_1/Ves/

http://www.mundotoro.com/auxiliar/galerias2010/Valencia160310/fs_aux.html


Juan Vicente indulta un novillo de Matancillas
Martes, 16 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


El novillero español Juan Vicente indultó un ejemplar de Matancillas, y recibió las orejas y rabo simbólico, durante el festejo celebrado esta tarde en la localidad michoacana de San José de Gracia, donde Alejandro Corona también triunfó.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

San José de Gracia, Mich.- Media entrada. Novillos de Matancillas, tres buenos y uno complicado, de los que destacó el 4o. premiado con indulto.

David Vizcaya: Palmas.

Alejandro Corona: Dos Orejas.

Alberto Martínez: Silencio.

Juan Vicente: Dos orejas y rabo simbólicos.

Incidencias: Abrió plaza el becerrista Fernando Gómez Vega, de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara, y cortó una oreja. El novillo indultado se llama "Valenciano", número 34, negro salpicado.


Aparece graffiti antitaurino en la Plaza México
Martes, 16 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: AV


Desde hace varios días, la barda que circunda la Plaza México amaneció con diversas leyendas antitaurinas que demuestran el fanatismo a ultranza de los grupos que se oponen a las corridas de toros, dados a agresiones ideológicas de esta naturaleza.

Aunque la empresa del coso de Insurgentes ha solicitado a su personal de mantenimiento que la barda sea repintada, todavía hay partesno han sido borradas por completo y, en distintas zonas se advierte las pintadas en contra de la Fiesta.

Este acto de vandalismo refleja la anidmadversión -carente de tolerancia y civismo- de quienes dicen defender los derehos de los animales. Y por lo visto, los que realizaron este graffiti no sólo insulta a los aficionados a los toros, sino también va en contra de los homosexuales.

La imagen corresponde a la puerta 6, de Sombra, donde se encuentra el acceso de pases de prensa, sobre el Eje 6 Sur.


"Era una tarde muy esperada": Amaya (audio)
Martes, 16 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Heriberto Murrieta nos presenta la entrevista que le hizo el día de ayer al matador tijuanense Alejandro Amaya, que cortó dos orejas en el arranque de su temporada europea la tarde del pasado domingo en Espartinas.

La charla discurrió en el programa "Barrera Caliente" que se emite de lunes a viernes de las 13:30 a las 13:40 horas, a través de la estación de radio Sabrosita, en la frecuencia 590 de Amplitud Modulada, del Distrifo Federal,

http://www.mundotoromexico.com/index.php?acc=galmultd&id=290



Ramillete de noticias breves
Martes, 16 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Botello


A continuación prsesentamos una serie de noticias breves que se han suscitado a lo largo de los últimos días en distintas latitudes de la República Mexicana, entre las que destacan el premio recibido por Sergio Flores o los lamentables decesos del reconocido aficionado poblano Fracinsco Rivero y la señora Enriqueta Campos Rivera, madre del matador Guillermo Martínez.

Premiados con honores

El 11 de marzo se entregaron los trofeos a lo más destacado de los novilleros que actuaron en las plazas Santa María y Juriquilla durante 2009, otorgados por el Centro Taurino Queretano. Se determinó premiar a Cristian Hernández con el trofeo al triunfador de los festejos novilleriles durante 2009.Asimismo, se eligió al novillero tlaxcalteca Sergio Flores como autor de la Mejor Faena del Año, por su trasteo al novillo "Junqueño", número 250 de 470kg. de la ganadería de Caparica, el 30 de octubre en la plaza de Provincia Juriquilla

Se fue "Panchito"

El pasado miércoles falleció en Puebla, víctima de un infarto, el conocido taurino poblano Francisco Rivero Mota, a quien cariñosamente se le conocía como "Panchito". Amante de la Fiesta Brava y estudioso de ella, colaboró por varios años en el programa radiofónico "Arte y Fiesta". Fue presidente de la Asociación Taurina de Puebla, y sus conocimientos lo hicieron ganarse el respeto de los taurinos. Desde estas líneas enviamos nuestras condolencias a su familia. (Con información de Álvaro Sánchez).

Agasajado

El matador capitalino José Mauricio estuvo en la Angelópolis, a invitación del Senador Humberto Aguilar Coronado, que con una comida agradeció el brindis de que fue objeto el pasado 19 de febrero en "El Relicario por parte del torero; éste fue acompañado por su apoderado Juan Vázquez y el novillero salmantino Daniel Martín. También estuvieron presentes, el ganadero y empresario José Marría Arturo Huerta, así como los matadores en retiro Raúl Ponce de León y Mario del Olmo. (Con información de Álvaro Sánchez).

Toma forma el serial novilleril

Los empresarios Salvador Rojas y Alfredo Gómez "El Brillante" anunciaron que a partir del domingo 2 de mayo a las 13:00 horas darán una serie de novilladas en la Plaza de Toros Conchita Cintrón en el Centro Caballar "Loz Azulejos" en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, con astados de las ganaderías de San Judas Tadeo, Sergio Rojas, Joselito Huerta y Zamarrero. El elenco novilleril lo conforman hasta el momento José Miguel Parra, Paulo Campero, Orlando Mirafuentes de Anda, Oliver Godoy, Tomás Cerqueira, Carlos Peñaloza, Carlos Rodríguez y Pedro Núñez "Chavalillo". Darán cuatro festejos con cuatro novilleros y un quinto festejo con los triunfadores. Se premiará al novillero triunfador con un trofeo y un puesto para torear en la próxima temporada chica en la Monumental Plaza de Toros México.

Suman fechas

El grupo de Forcados Mazatlecos está motivado, ya que tiene una serie de compromisos que cumplir. El 18 de marzo estarán en Jiquilpan, Michoacán, con el rejoneador Julián Viveros, y el 20 en Torreón, Coahuila, acompañando a Pablo Hermoso de Mendoza. En abril estarán en Jerez, San Luis Potosí, Texcoco y Piedras Negras. Gracias a la experiencia adquirida de los últimos años, este es un de los grupos de forcados más activos de México.

¡Ánimo, Guillermo!

Víctima de cáncer, y a la edad de 64 años, la señora doña Enriqueta Campos Rivera de Martínez, madre del matador Guillermo Martínez, falleció ayer en Guadalajara. Hace unos minutos se ofició una Misa en la Parroquia San Juan Crisóstomo. Esta irreparable pérdida se suma a la que Guillermo sufrió hace varios meses con la muerte de su hermana, así que desde aquí le enviamos nuestro más sentido pésama por esta penosa situación que, en poco tiempo, vuelve a presentarse en su vida. (Con información de Fernando Barrera).

José Marí, en Europa

El novillero José Mari, hermano mayor de Sebastián Palomo, viajó a España hace algunos días para tomar parte en dos festejos, uno de los cuales ya tuvo lugar el pasado domingo en Albacete. Posteriormente, el viernes 2 de abril, se presentará en el Anfiteatro de Arles, en una novillada sin picadores, en el certamente donde el año anterior participó con éxito otro mexicano, Gerardo Adame. Este torero nacido en Huamantla, pertecene a la Escuela Taurina Fernando de los Reyes "El Callo" que dirige Bolívar Vasco.

Convención en Tijuana

Del 14 al 18 de julio se llevará a cabo, en Tijuana, Baja California, se llevará a cabo la décima Convención Nacional, y primera Internacional, del CONTOROMEX, dodne habrá intersantes conferencias y foros, así como visitas guiadas que valen mucho la pena- Uno de los objetivos principales es la redacción del "Manifiesto taurino por la defensa de nuestra universal y mexicana Fiesta Brava". Se invitará a un representante de la UNESCO.





para ampliar haz click sobre la imagen



"El Cejas" ya dejó el hospital
Fue dado de alta
17/03/2010
JUAN CARLOS ROMAN

El matador de toros HIDROCALIDO Arturo Macías ya fue dado de alta del hospital Casa de la Salud de Valencia, donde permaneció recluido tres días a consecuencia del percance sufrido cuando entró a matar a su segundo toro de la ganadería de Valdefresno en la plaza de Valencia, al que le cortó una oreja, el sábado pasado en la tarde de su presentación en esa arena.
La herida ha evolucionando bien y es muy posible que este próximo viernes le retiren a Arturo el tubo de canalización y sería entre el lunes o martes de la próxima semana cuando le sean quitados también los puntos de sutura, lo que le dará algunos días de reposo para iniciar su programa de entrenamientos en forma normal y dar de nueva cuenta fuerza a la pierna lesionada.
Macías pasó la noche de ayer en un hotel para salir hoy, miércoles por la noche, vía aérea con rumbo a Sevilla para luego en automóvil tomar carretera con rumbo a Alcornocosa, donde tiene éste vivienda, para luego acudir a revisión con el doctor Ramón Vila, quien es el jefe de los servicios médicos de la Real Maestranza de Sevilla, quien se encargará de supervisar su recuperación.
El matador aguascalentense está de un gran humor y sobre todo muy motivado por su siguiente compromiso del martes 13 de abril, cuando haga el paseíllo en Sevilla con una corrida de Palha.

ARTURO SALDIVAR

El novillero aguascalentense Arturo Saldívar ha quedado debidamente firmado para actuar a principios de mayo en la plaza de Zaragoza, España, donde alternará al lado de José Manuel Mas y Miguel de Pablo con novillos de Cahoso, de procedencia Juan Pedro Domecq, según lo informó telefónicamente el Sr. Antonio Pedroza, apoderado del HIDROCALIDO.
«Las cosas están tomando forma poco a poco y tenemos la plena seguridad de que este año sea para Arturo una temporada de muchos éxitos luego de que es el novillero con mayor atractivo del momento por sus triunfos logrados, estar en Zaragoza con un cartel como el que acabamos de firmar es la mejor muestra de que Arturo está en el mejor ambiente de las empresas».






'No vengo a justificar el toreo, sino a defender que somos diferentes'
GERMÁN JIMÉNEZ / CARLOS CRESPO - Comentarios: 4
Burladero.com les ofrecerá, minuto a minuto, todo lo que ocurra en la tercera jornada de comparecencias en el Parlament, donde estarán presentes Luis Francisco Esplá, Serafín Marín, Juan Carlos Illera...

Juan Carlos Illera: 'El toro tiene un mecanismo especial para modular el dolor'
Pedro Balañá: 'Como empresario, si prohíben los toros deberé tomar las acciones pertinentes'
Serafín Marín: 'Pido libertad, no pasen a la historia por prohibir las corridas'

Los 'antis' comparan los toros con la 'Pena de muerte' y el maltrato a la mujer
Illera: 'El toro tiene un mecanismo especial para modular el dolor'
GERMÁN JIMÉNEZ / CARLOS CRESPO

19:43 - "A nivel mundial, la gente está con Cataluña y los toros. Y por eso estoy contentísimo"

19:40 - Serafín responde a los políticos: "Hay quince chavales que quieren ser toreros. Y eso que prohibieron su entrada hasta los 14 años. Doy las gracias a Albert Rivera por contestar por mí a la señora de ERC. Al de Iniciativa le tengo que decir que es lo mismo decir torero que matador de toros. No se ofende de ninguna de las maneras. Lo llevo igual de orgulloso. La imagen que estamos dando, a nivel mundial... he estado en Venezuela, he hablado con gente, en medios de comunicación y todos hablan de lo mismo. Eso es importantísimo. Pero me alegra que si de esta cámara no se prohíben los toros, me alegra porque saldrá reforzada"

19:20 - La diputada de ERC, a la carga: "Usted me ha ofendido con lo del dedido, ha quitado representatividad a este parlamento dando a entender que no representamos a la ciudadanía. Ha defendido la corrida como quien quien quisiera defender la pena de muerte, defendiendo los derechos laborales de los verdugos"

- La proyección de Marín ha estado acompañada de proyecciones de fotos de sus distintas etapas profesionales, sobre una pantalla gigante.

Coherente discurso de Serafín, apelando a la LIBERTAD


19:15 - La decisión sobre el futuro de mi profesión y los aficionados lo tienen ustedes. Con un dedo pueden prohibir y evitar que sean nuestros ciudadanos que elijan en libertad. Reflexionen, devuelvan a los ciudadanos la libertad, les pido la empatía de alguien como yo, que paga aquí sus impuestos y son mis representantes. Si por ley, prohibiría la profesión de cada uno de ustedes…¿qué pasaría?Meditarían. Les pido la misma actitud. Como sé que ERC e ICV quieren prohibir los toros, PP y PSC piden que no… les pido a CiU que reflexionen y no pasen a la historia por haber pasado a la historia por prohibir la afición de tantos catalanes. Tomen la decisión adecuada.

19:10 - "Es una forma de vida. No sólo toreamos, entrenamos muchísimo para enfrentarnos a un toro. Viajamos por el mundo del toro. Respeto que mucha gente debata de lo divino y lo humano. La decisión que ustedes tomen afectarán a miles de personas en Cataluña. Pero vengo a hablar del futuro en Cataluña. Hasta el 18 de diciembre el futuro de la fiesta es incierto, pero libre. Nuestros ciudadanos acudiendo con libertad si querían ver las corridas. No sabía cual era el futuro. Es una evidencia, no se puede negar que hay menos corridas en Cataluña como que crece la afición en Francia. Soy catalán, soy consciente que la sociedad evoluciona y con ella nuestras tradiciones. Seguramente, dentro de 50 años, todo sea distinto. Respeto y comprendo que a muchos ciudadanos no les gusten los toros. El mismo respeto pido a los aficionados que sí quieren asistir a la plaza"
.
19:08 - "He toreado en España, Francia, Colombia, Ecuador, Perú, México, Portugal... Quiero torear en mi tierra, en Cataluña, me ha visto triunfar y relanzar mi carrera. No hablaré de la tradición ni quiero demostrar si los toros sufren. Han hablado mucho con otros comparecientes. No he venido a hablar de cuantas plazas hay en toda España. Vengo a hablar del presente y del futuro de la fiesta. El presente es la realidad que vivimos, miles de personas entorno al mundo de los toros. Las corridas es una pasión, y una actividad en la que miles de personas se ganan la vida".

19:07 - Pasa a hablar en castellano: Soy vecino de Montcada, con trece años empecé a entrenar. A los quince años fui por primera vez a una capea y decidí que quería ser torero. Se lo dije a mis padres, me advirtieron de la dureza. En absoluta libertad. Empecé a entrenar en serio.


19:06 - "La iniciativa afecta a muchos, a mí particularmente. He decidido que debo hablar aquí. Si van a prohibir mi profesión, es importante que hable un profesional"...Está nervioso Serafín

19:04 - Serafín Marín, último taurino en defender la fiesta. Su presencia ha creado una gran expectación. Comienza a hablar en catalán.


IMPRESENTABLES ARGUMENTOS DE LOS ANTITAURINOS

19:03 - Descanso de cinco minutos

18:59 - "Vengo a hablar de las corridas. No de los correbous". Viva la doble moral...

18:53 - Mónica vuelve a cargar con la comparación: "Es una lógica, todo me pertenece y yo soy superior. Esa es la base del machismo""Mi papel como política es convencer, poner por delante algunas opciones antes que las otras. No juzgo si la gente que va a la plaza es violenta, este tipo de diversión que en nuestra sociedad no tiene plazo. Quiero convencer de manera democráctica".....¿Comparar los toros con el maltrato a las mujeres es democrático?

18:46 - Muy acertado Rafael Luna con sus preguntas....

18:44 - Rafael Luna, del PP: ¿Cree que los toreros son asesinos?¿Y los aficionados violentos?¿Y que la afición al fútbol es machista?¿Cree que deberían prohibir los zoos?¿Qué los correbous no deben existir?¿Cree que deben prohibir los circos?¿Prohibiría la caza, los pescadores?¿Cree que el reto de Cataluña es tonta?Dice que hay que avanzar... deja que el evolucionismo sea la Libertad, que cerremos las plazas cuando nos de la gana.

18:40 -Bien David Pérez... de nuevo

18:38 - CiU: ‘No es afortunado comparar los toros con el maltrato a la mujer’. David Pérez: ‘Hablaré en castellano por toda la gente que nos ve por internet. Respeten a la minoría. El Parlamento Europeo ya se manifestó en contra de prohibir los toros. ¿Esa mayoría también la respetan? '

18:30 - IMPRESENTABLE COMENTARIO DE MÓNICA FRASSONI: "Dicen que quieren mucho a los animales... Esto es como la lógica de cuando un hombre mata a patadas a su mujer y decía que la quería un montón".

18:26 - "Los toros no son sólo algo de España"....En algo tiene razón, como dijo Wolff es la FIESTA UNIVERSAL

18:20 - Tras un descanso, turno de la eurodiputada antitaurina Mónica Frassoni

17:57 - Termina una brillante comparecencia de Esplá. Sin embargo, el alicantino se niega a facilitar el discurso: "Me lo han pedido varios medios, no voy a hacer excepciones"

17:56 - "El toro nace para este espectáculo. La genética lo ha hecho diferente. He visto la muerte de personas, de animales. Y es terrible como al acercarse hay una pregunta, ¿Qué vas a hacer conmigo?En el toro jamás he visto esa mirada, no puedo sentir piedad por un animal que muere en actitud de arrogancia"

17:52 - "Jamás he sentido piedad por matar un toro. El estilo cognoscitivo de cada persona son los que determinan que nosotros veamos una cosa y mala. Yo lo juzgo como una procesión, es una cuestión de credos, de decisiones. Jamás he tenido piedad porque su fin es ese,

Al final los toreros somos creadores, usamos el toro como material, no lo usamos de forma gratuita, reconocemos la identidad del toro, necesitamos su voluntad, esa voluntad que la genetica recaba. Necesitamos que nos quiera coger, sin el toro nada tendría sentido. La finalidad no es jugarse la vida, es crear con un elemento que representa las fuerzas de la naturaleza. La naturaleza, cuando se desata, tiende al caos... es la cornada. La cornada no es traición, es el material que tengo. Es la respuesta necesaria. La obligación del toro es matarme, somos así generosos. Por divertir damos la vida, con esa generosidad".

17:47 - El diputado de Izquierda Unida - Los Verdes felicita a Esplá

17:38 - David Pérez felicita a Esplá: "Cada uno tiene su razón. Hay que respetar todas las posturas. ERC ataca a los toros: "Discrepo con usted. La ópera es arte en estado puro, en los toros hay tortura y dolor"

Buen discurso de Luis Francisco Esplá. Pausado y con argumentos

17:32 - "Francia ha hecho suyo los toros. Señores diputados, no se dejen estafar. Mientras discutimos lo más inocuo, el tratamiento ético al animal, dejamos escapar el aspecto más peligroso de los toros. No diré que es Fiesta Nacional. Recomiendo su abolición porque los toros no es algo que entre en la vorágine audiovisual del día de hoy", comenta irónicamente "como cuando se va a la ópera. La gente sale de la plaza felices, no destrozan vehículos, ni rompen escaparates, ni queman contenedores de basura. Hablan en tertulias. Evocando a la muerte, algo que parece que se quiere desterrar, los toro se convierten en antídoto de la banalización" .

17:31 - "El animalista no comerá la ostra, sino que cuestionará gente que como el biólogo y yo la comemos sin miramientos. ¿ES buena la postura del animalista?Perfecta. ¿Por qué obligarnos a reconocer los toros de la perspectiva de quien solo lo contempla desde el horror o la tortura?Jamás he ido a un debate toros sí, toros no. Es imposible el más mínimo entendimiento. Me parece absurdo imponer. Es necesario el equilibrio, una ética ajustada a la finalidad. A la postre, esto no es una cuestión que gira entorno al nivel del bien o mal. Salvando lo que puede perjudicar a una sociedad…¿quién puede delinear la frontera entre el bien y el mal?Sabemos que lo reconocido como virtud en una sociedad, es castigado en otras culturas. Soy agnóstico pero respeto todas las religiones. No me dejo adoctrinar.

No vengo a justificar el toreo, sino para insistir de no ver desplazados nuestros derechos a ser y sentir de forma diferente. La sensibilidad, la compasión no pueden ser impuestas. En la prohibición no está el abono idóneo para prosperar. Señorías, sería triste hacer peregrinar a los aficionados más allá de los Pirineos, como hicieron los españolitos que querían disfrutar de los que querían censurar. Francia es un ejemplo de libertad, fuera de cosas políticas".

17:25 -SERAFÍN MARÍN NO HA LLEGADO TODAVÍA. A LAS CUATRO TODAVÍA SE ENCONTRABA EN MADRID


17:25 - "El toro, en la plaza, no tiene más remedio que luchar. Pero en el campo, a campo abierto, embiste allá donde le llaman. No se defiende, sino que ofrende. Su actitud ante la muerte es diferente, muere con arrogancia. Convencido de que es el quien impone las reglas del juego. Puntualizado es si merece la pena o no la muerte del toro en el contexto de las corridas. Sería lo mismo preguntar al espectador si compensa la muerte. Sí, el rito tiene un fin práctico para el hombre, para aquellos que depositan su fe en él. El torero pertenece a los mecanismos que el hombre ha creado contra la muerte".


17:23 - Esplá comienza su intervención: "Quiero hablar en castellano, aunque conozca el catalán. Hay dos aspectos innegables en el toreo. Por un lado, el aparato estético. Por otro, el sacrificio ante el público. Quiero anotar una cuestión. Señorías, si obligara a cualquier a correr durante unas horas y sin descanso, es posible que la experiencia acabara con el individuo. Si el que corre es un maratoniano, aguantaría el esfuerzo. La selección del toro le ha provisto de las cualidades que le diferencia del resto de animales"

17:20 - Turno de Esplá

17:15 - Cinco minutos de descanso

17:08 - Illera, defiende sus argumentos: "No soy aficionado a los toros. El estudio no está pagado para defender la Fiesta de los toros. El estudio no está publicado en revistas sajonas porque no admiten la palabra bullfight pero esta publicado en revistas españolas. Ademas en cuanto a lo del tálamo está enviado a Hormones and behaviour y ha pasado las primeras dos revisiones. Tengo 150 publicaciones en revistas sajonas en otros temas y no creo que me costara mucho publicar si no fuera por que no aceptan la palabra bullfight"

17:00 - Balañá, ahora más contundente: "Si este parlamento toma alguna decisión perjudicial a mi negocio, me reservo el derecho a actuar en consecuenci"

16:40 - La diputada de ERC: "Illera, usted ha dicho que más o menos entendía el catalán. Así que le hablaré en catalán"....

16:38 - – David Pérez habla en castellano a Balañá e Illera, a diferencia del representante de CiU que se ha dirigido en catalán a Pedro y en español a Juan Carlos: “Creo que es necesario que todos puedan seguir el debate”.

16:35 - Turno de los partidos políticos.

Illera: 'El toro tiene un mecanismo especial para modular el dolor'

16:30 - “La descarga de esta hormona es cuando le pican en el caballo, con la primera puya. Bloquea muchos receptores y por eso es por lo que el animal vuelve. Lo último que hemos visto es que los toros tienen algo diferente. Hemos estudiado los procesos neurológicos y una modulación. Hemos medido el tálamo del toro de lidia. La diferencia es que el toro tiene un 20% más de capacidad que un animal normal. Al haber más tálamo, hay más neuronas. Hemos visto que el toro de lidia, frente al de carne, tiene un 60 por ciento más de velocidad a la hora de respuesta de las neuronas"

16:27 - Va a hablar del dolor: "Nunca hablo ni hablaré de sufrimiento. Liberan una hormona, la hormona madre, que son como el opio y aplacan los receptores del dolor. No quiere decir que al picar no siente dolor, pero tiene un mecanismo para paliarlo.

16:24 - Illera prosigue con su discurso: "Con los recortes y los toros en Portugal, los toros tienen más estrés. En los rejones hay también estrés porque se corre más. En los recortes, al toro no se le manipula, pero tiene estrés porque corre y le están asustando todo el rato. Y en Portugal no hay desolladero, al animal no se le sacrifica en la plaza. El animal pasa por corrales durante varios días sin agua, sin comida y sin curarle la comida. De ahí le meten en un camión para ir al matadero".

16:22 - "El momento más estresante para un toro es la salida al ruedo, porque los han tenido alojados en un lugar que no conocen, pasan por túneles oscuros, le ponen la divisa y salen a un sitio que desconocen. Eso es estresantes. Posteriormente, al cabo de un minuto o dos, el olor le es característico y disminuye el estrés"

16:20 - "Durante la lidia, vimos que el toro en la lidia tiene menos estrés que durante el transporte. No digo que no tenga, sino que tiene muchísimo menos. Disminuyen los niveles de cortisol. Nos interesaba saber qué ocurría durante la lidia. Como en Madrid rechazan muchos toros y los devuelven, hemos aprovechado esa oportunidad. Incluso instalamos un microchip al toro un mes antes de torear"

16:17 - "Hemos analizado más de 4.000 animales, aunque depende del tipo de toro. Vamos a hablar de los toros que hemos analizado en Las Ventas del animal, es una muestra muy amplia", adelanta Illera.

16:16 - Introducción con numerosos términos científicos para definir el estrés.

16:13 - Turno del veterinario Juan Carlos Illera: "Vamos a hablar del estrés del toro durante la lidia".

BREVE DISCURSO DEL EMPRESARIO PEDRO BALAÑÁ

16:13 - Breve discurso de Balañá_ Hay gente que dice que somos inferiores. Desde el punto de vista personal, la tauromaquia es emoción. Desde el año 2006, no explotamos directamente la plaza. En la plaza de toros hay mucha pluralidad, por respeto no se puede prohibir, sería limitar una tradición histórica

16:08 - El empresario Pedro Balañá comienza su intervención: "Soy catalán, soy empresario y me gustan los toros. Mi familia lleva gestionando la plaza de toros durante mucho tiempo"

15:55 LOS TOROS, DE NUEVO EN EL PARLAMENT

Bienvenidos a la retransmisión online desde el Parlament de Cataluña, donde se va a celebrar la tercera jornada con las comparecencias a favor y en contra de las corridas de toros. Esta vez será el turno del veterinario Juan Carlos Illera del Portal, los diestros Luis Francisco Esplá y Serafín Marín y el empresario Pedro Balañá. Entre los antis, el diputado de ERC y biólogo Jordi Portabella y la eurodiputada de Los Verdes, Monica Frassoni.


Séptima de la Feria de Fallas en Valencia
Luque cae herido y Pinar corta una oreja 'de actitud' en Valencia
MARIO JUÁREZ Valencia

El matador de toros sevillano Daniel Luque ha sufrido una voltereta en el segundo toro de la tarde en la Feria de Fallas, un toro algo reservón en el final de faena de la ganadería de Alcurrucén, que le sorprendió al ejecutar un pase de pecho. Las primeras impresiones apuntan a que lleva un pitonazo en la zona de la rodilla de la pierna derecha. El diestro de Gerena lo mató y pasó a la enfermería. Con el quinto, Pinar paseó una oreja.

Ese segundo de la tarde manseó de salida. Luque comenzó doblándose con él, una faena de más a menos, como el comportamiento del animal, en la que destacaron dos series iniciales en redondo. Con el toro más aplomado y quedándose por debajo, llegó la cornada en un final de serie. Pese a estar herido, estoqueó al toro antes de pasar a la enfermería.

El quinto fue un toro con transmisión y movilidad, aunque le faltó claro. Pinar puso las ganas y la raza en varias series de redondos aguantando la inercia del toro y llegando mucho al público cuando lo llevó tapado y ligó los muletazos. Tras un final variado y con el toro más en corto, una estocada puso en sus manos una oreja como premio a su actitud.

El tercero fue un toro complicado y con genio, que acudía rebrincado a las telas y acortando el viaje. Con el que Rubén Pinar puso disposición y ganas, aguantando algún arreón al pecho para al final someterlo en varias series más poderosas. Sin embargo, el toro se quedaba corto y no permitió pasar con la espada, por lo que todo quedó en silencio.

El primero fue un toro noble, con un buen pitón izquierdo y que siempre pidió un toreo de mano baja. Con el astado, que se vino arriba, firmó El Cid una faena irregular en la que destacaron algunos muletazos con al natural de mano baja, dentro de un trasteo que no levantó el vuelo. Con la derecha bajó el tono.

El cuarto fue noble, que humilló y que tuvo un buen pitón izquierdo, aunque al final tenía tendencia a puntear un poco los engaños. El Cid comenzó con ganas en varias series ligadas con la mano diestra y la faena bajó un poco cuando tomó la izquierda, donde hubo alguna duda inicial. Con el toro algo a menos, volvió a intentarlo en redondo, aunque la faena ya no remontó.

El sexto manseó en el caballo y El Cid nunca se confió. Abrevió, aunque el toro tomaba la muleta por el pitón derecho.

Parte médico de Daniel Luque: "Cornada en cara lateral del tercio superior de la pierna derecha que afecta piel, tejido celular y aponeurosis, desgarrando el músculo tibial. Escoriación en muñeca izquierda. Intervenido bajo anestesia local. Pronóstico menos grave".

VALENCIA, 17 DE MARZO
Séptimo festejo de la Feria de Fallas. Más de media entrada.

Toros de Alcurrucén, bien presentados. Mansos en caballos y manejables en conjunto para la muleta.

Manuel Jesús 'El Cid', silencio tras aviso, saludos tras aviso y silencio.
Daniel Luque, ovación tras aviso en el único que estoqueó.
Rubén Pinar, silencio tras aviso y oreja.


Victorino Martín y la Corrida Concurso, los ejes
La plaza de Zaragoza presenta su Feria de San Jorge

BURLADERO.COM

La empresa Taurodelta que regenta la plaza de Zaragoza y su nuevo gerente Ignacio Zorita, ha terminado de confeccionar los carteles de la Feria de San Jorge, las novilladas de abono y las novilladas sin picadores. La Feria de San Jorge se celebrará entre los días 23 y 25 de abril, mientras que las novilladas de abono se llevarán acabo los domingos del mes de mayo.

Los carteles son los siguientes.

La Feria de San Jorge constará de una corrida de rejones, una corrida concurso de ganaderías y una corrida de toros:

- Viernes 23 de abril. Toros de Fidel San Román para Rui Fernandes, Sergio Galán, Álvaro Montes, Sergio Domínguez, Joao Moura hijo y Leonardo Hernández.

- Sábado 24 de abril. Corrida concurso de ganaderías. Toros de Palha, Partido de Resina, Prieto de la Cal, Cuadri, Adolfo Martín y Ana Romero para Juan José Padilla, Rafaelillo y Serranito.

- Domingo 25 de abril. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Paulita.

En cuanto a las novilladas de abono, los carteles son los siguientes:

- Domingo 2 de mayo. Novillos de Prieto de la Cal para Javier Herrero, Alejandro Lalana y Antonio Rosales.

- Domingo 9 de mayo. Novillos de El Cahoso para Arturo Saldívar, José Manuel Mas y Miguel de Pablo.

- Domingo 16 de mayo. Novillos de Flor de Jara para Esaú Fernández, Miguel Cuartero y Antonio Espaliú.

- Domingo 23 de mayo. Novillos de Miranda y Moreno para Sergio Cerezos, Cristian Escribano y Emilio Huertas.

- Domingo 30 de mayo. Novillos de Torres Gallego para Patrick Olivier, Imanol Sánchez y Alberto López Simón.


Tras una reunión mantenida con la Mesa del Toro
La Mesa del Toro y RTVE firmarán un convenio para la difusión de la tauromaquia


Representantes de la Junta Directiva de la Mesa del Toro han mantenido una reunión con la Directora de Gabinete de Presidencia de la Corporación Radio Televisión Española, Silvia García Malsipica. Sobre la mesa, la reclamación del mundo taurino respecto a la atención informativa y divulgativa que merecen los toros y la nula cobertura de TVE, que incluso llegó a emitir una serie de dibujos con un fuerte contenido antitaurino.

En una nota de prensa, la Mesa del Toro califica el debate de "positivo" una vez que "RTVE ha ofrecido la elaboración convenio de colaboración en el que se plasmen aspectos concretos en los que sustanciar la atención del grupo público de comunicación a la Fiesta y han propuesto una nueva reunión en la que se analicen los extremos de este convenio".

Los representantes de la Corporación RTVE han expuesto las circunstancias legales que condicionan la programación en RTVE, han coincidido en la importancia de la Tauromaquia como actividad de amplia repercusión social en nuestro país y se han mostrado plenamente favorables a colaborar en la producción de espacios de información y divulgación que tengan en cuenta los aspectos económicos, culturales, tradicionales, turísticos y medioambientales que implica la Tauromaquia, incluida la eventualidad de retransmisión de espectáculos extraordinarios. Para ello han ofrecido trabajar conjuntamente en un convenio de colaboración que plasme estos objetivos

A la reunión asistieron, por parte de la Mesa del Toro, Manuel Martínez Erice, Isabel Carpio, Enrique Garza, Juan José Rueda, Eduardo Martín Peñato, y José María Baviano.

Entre los argumentos expuestos por los representantes de la MDT se encontraban los siguientes:

- La Tauromaquia es una actividad regulada por ley, que aporta anualmente 240 millones de euros en concepto de IVA a las arcas del Estado, de cuyos presupuestos se nutre hoy, exclusivamente, RTVE

- La radiotelevisión pública debe atender a una actividad que forma parte activa de las programaciones festivas y/o culturales de cinco mil municipios en España, atención coherente con un medio público, netamente informativo y divulgativo, con misión de servicio público.

- El segundo espectáculo de masas, con 40.000.000 de espectadores cada año, debe tener un tratamiento al menos similar al que tienen otros espectáculos como deportes, música, danza, etcétera, máxime cuando tras la desaparición de la publicidad los informativos han aumentado su duración.

- El primer grupo público de comunicación en España debe considerar los intereses informativos y formativos de las casi 200.000 personas que están directamente ligadas con la actividad taurina en España y de los millones de aficionados.

- Los grandes eventos taurinos (grandes ferias, corridas extraordinarias) deben tener una consideración informativa acorde con la expectación social que despiertan y con la atención que le deparan otros medios de prensa, radio, televisión e internet.

- La Fiesta tiene una repercusión internacional, especialmente en Iberoamérica, que forma parte de la imagen exterior de nuestro país. El canal internacional de RTVE debe tener en cuenta este hecho.

- La Tauromaquia tiene multitud de facetas complementarias al propio espectáculo, que se basan en su vitalidad y su potencia económica, social, tradicional, cultural y medioambiental.- La Mesa del Toro ofrece al primer grupo público de comunicación plena colaboración para la atención informativa y divulgativa de la Fiesta.


El toreo toma el Senado en los premios de la Asociación Taurina Parlamentaria


Los premiados y miembros de la Asociación Taurina Parlamentaria. Foto: Cabrera
FERNANDO GIL-CABRERA

La Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) celebró hoy en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado el acto de entrega, en su tercera edición, de los premios que anualmente otorga a personas y organizaciones por su labor desarrollada en defensa de la Fiesta Nacional.

El acto de entrega de premios estuvo presidido por el presidente del Senado, Javier Rojo, el vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas; la diputada del PSOE y ex ministra de cultura, Carmen Calvo; el presidente de la ATP, Miguel Cid Cebrián, y su vicepresidente el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García-Escudero.

Los premiados este año fueron Castilla-La Mancha Televisión, el escultor Venancio Blanco, la Tertulia Tauromáquica Terceirense de las Islas Azores, el Embajador de Francia D. Bruno Delaye, y la Fundación José Tomás.

Cid Cebrián presentó el acto y dirigió unas palabras hacia aquellos que están atacando la Fiesta: "Sólo desde la ignorancia y la mala fe se puede ir en contra de la Fiesta". También se ha mostrado orgulloso de que varias Comunidades Autónomas hayan iniciado los trámites para que la Fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural, iniciativa que surgió desde la ATP.

Carmen Calvo: No es de recibo en modo alguno que se compare el arte con la violencia contra las mujeres Uno de los discursos más incisivos fue el de la ex Ministra de Cultura Carmen Calvo que comenzo diciendo que "todas las personas son respetables, pero no todas las ideas son respetables. No es de recibo en modo alguno que se compare el arte, la belleza y lo que ocurre en una plaza de toros con cosas tan terribles como la violencia contra las mujeres".

"Los diputados y los senadores estamos defendiendo la Fiesta", continuó, "como Manolete, quietecitos, sin movernos, con los pies juntitos, austeros y valientes, este es un mundo de valientes. Como ciudadanos libres no tenemos que explicar por qué nos gustan los toros".

Mientras exista un torero y un toro, seguirá existiendo la Fiesta, apuntó Pío García Escudero Pío Garcia Escudero también se ha referido al debate de estos últimos días, "estamos en un debate absurdo porque no se puede luchar contra lo que es imposible luchar, la Fiesta tiene muchos años de existencia y va a seguir teniendo muchos años de existencia. Mientras exista un torero y un toro seguirá existiendo la Fiesta".

Para cerrar el acto tomó la palabra el Presidente del Senado, que entregó el premio a José Tomás y dirigió unas palabras al torero, "me gusta lo que haces y me gusta tu forma de ser que es tan grande y tan importante como tu toreo". Javier Rojo, pidió respeto para los aficionados a la Fiesta, porque España es un país plural en el que se debe respetar lo que representa cada Comunidad sabiendo que estamos todos en un barco común que es España que es el hace que tenga sentido muchas de las cosas que hacemos.

José Tomás tomó el Senado casi en silencio

José Tomás agradeció al Senado como representantes del pueblo español el que le otorgasen este premio, para terminar diciendo que "en todos los actos de la Fundación tendrán muy presente esta distinción".




Mónica Frassoni compara al torero con «el hombre que mata a patadas a su mujer»
El torero Luis Francisco Esplá asegura percibir «aromas inquisidores» en el debate antitaurino

MARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA Actualizado Miércoles , 17-03-10 a las 19 : 19

Protaurinos y antitaurinos se enfrentan de nuevo esta tarde en la última sesión de comparecencias en torno a la polémica Iniciativa Legislativa Popular que pretende abolir los toros en Cataluña. Después de que el proyecto fuera admitido a trámite y a la espera de que llegue su votación final, relevantes figuras de la lidia, la política y la medicina tratan de exponer sus úlitmos argumentos en defensa y en oposición a la continuidad del toreo en la Comunidad. Abc.es sigue en directo el acalorado debate:
Serafín Marín, torero: Marín, recién llegado de Venezuela y en una intervención en catalán y castellano, dijo que "nunca me imaginé que tuviera que ir al Parlamento catalán a discutir si se prohibe mi profesión". Nacido en Montcada i Reixach (Barcelona), explicó cómo le explicó a sus padres que quería ser torero. "Me advirtieron de la dureza de esta profesión, pero me dieron libertad". Renunció a hablar de pasado, "de si las corridas son catalanas o españolas", sino del presente, de las miles de familias que viven de esta profesión. "Los políticos deben ser conscientes de que sus decisiones pueden afectar a muchas personas", advirtió Marín, quien recordó que "con un solo dedo, ustedes pueden decidir por ley si se prohibe esta profesión o si son los propios ciudadanos quienes lo deciden". Admitió que en Cataluña hay menos corridas, pero también que en el sur de Francia ha crecido la afición. Pidió "respeto y compresión" y a los diputados de CiU, "que reflexionen y que no pasen a la historia por haber decidido la prohibición de esta Fiesta" -CiU ha dado libertad de voto-. Marín pidió a los políticos que recuperen el "seny".
Mónica Frassoni, ex eurodiputada del grupo de los verdes europeos: Frassoni comparó a los toreros con el maltrato a la mujer porque, en su opinión, exhiben un machismo similar ante el toro, "se aplica la misma lógica que cuando un hombre mata a patadas a su mujer". Incluso habló de racismo. Su intervención fue contestada por varios protaurinos que, indignados, abandonaron la sala donde se celebra la Comisión. Frassoni centró el debate en defender la libertad para matar al toro para divertirse o dejarlo tranquilo. En su opinión, la política es una cuestión de prioridades y el tratado de Lisboa, dijo, establece claramente que el bienestar de los animales deben entrar en todas las leyes de los países de la UE.
Las palabras de Mónica Frassoni sobre el machismo en las corridas fueron contestadas por el diputado del PP, Rafael Luna, quien retó a la ex eurodiputada a decir "si los aficionados son violentos, si los toreros son asesinos, si en el fútbol también hay machismo o si los zoológicos o los "correbous" deben ser prohibidos". "Dejen que el progreso avance, pero en libertad y déjenos hacer lo que queramos". Y recordó que también hubo una famosa mujer torera. Albert Rivera (Ciutadans) también reprochó a Massoni sus palabras y advirtió de que no se puede imponer una moral a todo el mundo en un asunto en el que no hay un consenso mayoritario. Incluso la antitaurina Patricia Gomà (ERC) pidió a la compareciente que no juzgue a las personas que se dedican a los toros, sino la actividad. Massoni insistió en que existe una "lógica de dominio, de violencia y de superioridad" en las corridas, aunque precisó que no quiso juzgar moralmente a los aficionados. "Es una diversión que no tiene caso en nuestra sociedad".
Luis Francisco Esplá, torero: Esplá habló de "aromas inquisidores" en el debate sobre las corridas. Rehusó entrar en la discusión sobre el sufrimiento del toro, pues "negarlo es tan absurdo como negar la cultura y el arte que hay detrás de este espectáculo". Comparó al toro con el corredor de fondo, pues ambos resisten gracias a horas de entrenamiento. "Dos horas corriendo acaban con el individuo, Pero si entrena, el corredor de maratón sufrirá pero soportará el agónico esfuerzo. ¿Acaso creen que el hombre nace dotado para el fondo?", preguntó. Añadió que "300 años de tradición han dotado al toro de una especialización inducida por la selección genética, tan metódica como un atleta". Lo contrario "sería una simple matanza casera". Esplá dijo que el toro "muere en actitud de arrogancia, cree que domina las reglas del juego". Apeló al equilibrio, a "la ética del tratamiento del animal". "Jamás abrazaré algo que se me imponga desde la fe ajena. Estoy aquí para insistir en el derecho a sentir de forma diferente La piedad no puede ser administrada por la imposición", dijo Esplá, quien advirtió de que la "prohibición no es el abono idóneo del progreso". Luis Francisco Esplá, que mantuvo un duelo poético con el diputado de ICV Francesc Pané -aunque desde puntos de vista radicalmente diferentes- explicó "nunca he sentido piedad por el toro, porque es mi profesión, es una cuestión de credos, de decisiones en torno a cómo se utiliza la naturaleza". La finalidad, añadió, "no es jugarse la vida, es crear con un elemento que representa las fuerzas de la naturaleza, cuando se desata, surge el caos". "Los toreros somos creadores y usamos el toro como material. Reconocemos la identidad animal", dijo. Si quieren neutralidad, como pidió la diputada Patricia Gomà (ERC), "traiga a un tuareg y pregúntele si le gusta los toros"
Juan Carlos Illera, profesor y director del departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid: Juan Carlos Illera del Portal, quien abordó el estrés y el dolor que, sostiene, sufre el toro durante las distintas fases de la lidia. Illera ha participado en un estudio con 4.780 toros y novillos en el que se analizó la emisión de hormonas. El transporte del animal es lo que genera un estrés mayor, que luego baja al llegar a la plaza. La salida es el momento de mayor tensión, pues son azuzados a salir a un lugar con mucho bullicio y que no conocen. Después los niveles de estrés bajan al habituarse al medio y son inferiores a los del transporte hasta llegar al estoque, en que sube de nuevo. Precisó que en la lidia portuguesa, donde no muere el animal, también hay un enorme estrés. Respecto al dolor, dijo que el toro libera determinadas hormonas que lo mitigan, lo cual no significa que no sufra. A la primera pulla ya se libera metadorfina, 30 veces más que durante un parto humano. El profesor Juan Carlos Illera del Portal insistió en que, incluso sin la muerte del toro, hay espectáculos en los que el animal sufre infartos, como en los encierros y aseguró que sin espectáculos, el toro se extinguiría. "Eso lo tengo claro. El dueño de una dehesa no lo cría porque sí".
Pere Balañá, propietario de la plaza de toros La Monumental de Barcelona: El primer compareciente de la tarde fue el empresario Pere Balañá, quien en calidad de representante de la plaza de toros de La Monumental, manifestó: "Soy catalán, soy empresario y aficionado a los toros". Repasó la larga tradición familiar en el mundo de los toros y criticó el hecho de que los aficionados sean increpados cada vez que van a la plaza y que no puedan llevar a sus hijos a la plaza. También denunció que el colectivo taurino sea considerado como "éticamente inferiores" y defendió su derecho a la libertad, Instó a los diputados a respetar "la pluralidad de pensamiento de todos los que viven en Cataluña".
En respuesta al turno de preguntas de los diputados, en el que la representante de ERC, Patricia Gomà, insistió en hablar en catalán pese a que Illera es madrileño, lo que le valió el reproche del diputado del PP, Rafael Luna, el empresario Pere Balañà aseguró que el número de espectadores ha aumentado desde 2003, aunque por motivos empresariales, decidieron ceder el negocio a un atercera empresa. Advirtió de que, en el supuesto de que la ley dañe sus intereses empresariales "actuaremos en consecuencia" y se acogerán a la disposición de la ILP en la que se contemplan compensaciones económicas a los sectores perjudicados.
También hubo un pequeño enfrentamiento entre los diputados Albert Rivera (Ciutadans) y Francesc Pané (ICV), cuando éste insinuó que debería acudir al Parlament el toro para explicar si sufre o no y el primero recordó la tendencia de los antitaurinos a comparar al hombre y el toro, como es el caso del filósofo Jesús Mosterín, quien en una anterior tanda de comparecencias, comparó el sufrimiento del toro con la ablación de la mujer en algunas tribus africanas.
Abrió la sesión la presidenta de la Comisión, Dolors Clavell, quien salió al paso de la polémica generada por el hecho de que la ILP antitaurina haya tenido tanta repercusión. Aclaró que la ley permite tramitar las iniciativas legislativas populares y que el hecho de que sea la Comisión de Medio Ambiente sea la encargada de debatirla es porque se trata de una cuestión de protección de los animales.


Los toreros irrumpen en el debate antitaurino del Parlamento catalán

ABC.es MADRID Publicado Miércoles , 17-03-10 a las 13 : 24
El debate antitaurino vuelve al Parlamento catalán esta tarde, cuando se producirán las últimas cuatro comparecencias de expertos a favor y en contra de la Fiesta, previo a la votiación, en fecha aún no fijada, sobre si se deben prohibir o no las corridas de toros en Cataluña.
A las 16.00 empezará a hablar el profesor Juan Carlos Illera, director del departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. La segunda comparecencia será la del empresario y propietario de la plaza de toros La Monumental de Barcelona, Pedro Balañá.
También intervendrán los toreros Luis Francisco Esplá y Serafín Marín, el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y biólogo, Jordi Portabella, y la ex eurodiputada del grupo de los Verdes europeos, Mónica Frassoni.
Si la sesión de esta tarde mantiene los niveles de las dos anteriores, el debate promete. En las que tuvieron lugar a principios de mes, los defensores de la fiesta criticaron el «animalismo de salón» de los políticos catalanes (lo dijo el apoderado de José Tomás) y Joselito invitó a los abolicionistas a que «respetaran» la Fiesta y la debatieran «sin fundamentalismos".
Los comparecientes que se situaron a favor de la prohibición de las corridas mostraron en medio del parlameton banderillas, estoques para respaldar sus argumentos y compararon los toros con «la ablación del clítoris o el maltrato a la mujer».
Durante el segundo día, siguieron con la pormenorizada descripción del sufrimiento de los toros durante la faena, a cargo del veterinario José Enrique Zaldívar y con las comparaciones. Pablo de Lora, profesor de filosofía, advirtió que la libertad es perfectamente «restringible» en casos como las peleas de gallos, pintar grafitis en el acueducto de Segovia o las corridas.
Los defensores de las corridas de toros, entre los que se encontraba un alcalde del Partido Comunista, apuntaron la «gran pérdida para la humanidad» que supondría la abolición, como indicó el profesor de la Sorbona Francisc Wolf.


«Los políticos toreamos como Manolete»

ROSARIO PÉREZ MADRID Publicado Miércoles , 17-03-10 a las 19 : 47
En el Salón de los Pasos Perdidos se dio ayer una zancada al frente en defensa de la libertad. Libertad para el hombre y la Fiesta en la entrega de los premios de la Asociación Taurina Parlamentaria. Entres históricas pinturas y el arte de Sorolla, la rebosante sala estalló en una emotiva ovación. Era en recuerdo del policía francés asesinado por ETA en las proximidades de París. «En la sede de la democracia española» estaba su embajador, Bruno Delaye, para subrayar «el compromiso del Gobierno francés en su lucha contra el terrorismo». Delaye, lazo de unión entre aficionados de Francia y España, no quiso faltar a un acto en el que se le distinguía por «su indiscutible mérito y repercusión pública a favor de la Fiesta».
Entre los galardonados se encontraba José Tomás, foco de atención. Todos los flashes apuntaban al maestro. Recogía un premio por la labor social que desempeña su fundación. José Tomás expresó su «profundo» agradecimiento: «Es un gran honor y responsabilidad recibir este premio de sus señorías, que son los representantes del pueblo español». Se recordó su donación de 200.000 euros a entidades catalanas. Y precisamente Cataluña apareció como paisaje de fondo en la ceremonia de entrega. Pero José Tomás, que ha revitalizado la Monumental, prefirió no referirse al debate por la Iniciativa Legislativa Popular contra las corridas de toros. Sí lo hizo el presidente del Senado, Javier Rojo: «Sólo pido respeto, respeto y más respeto en esta España plural», dijo.
El presidente de la Asociación Parlamentaria, Miguel Cid Cebrián, hizo un firme discurso en defensa de la Fiesta: «Es el momento de profundizar en los valores de nuestra Tauromaquia». Y señaló: «Este atentado a la libertad tiene un trasfondo antiespañol, olvidando sus propias raíces». Tampoco paso por alto el debate su vicepresidente, Pío García-Escudero: «Es absurdo luchar contra lo que es imposible luchar. Mientras existan un toro y un torero, habrá Fiesta».
La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, dijo sentirse como Manolete: «Muchos hombres y mujeres de la política estamos toreando como lo hacía Manolete, quietos y sin movernos, austeros y valientes». Mostró su indignación por algunas comparaciones de los antis: «No es respetable ni de recibo que se compare el arte, la tradición y la historia con cosas tan terribles como la violencia de género que sufren las mujeres». «Como ciudadana me gustan los toros —añadió—. No tengo nada que justificar ni a nadie a quien pedir disculpas. Como diputada del PSOE, represento a muchísimos ciudadanos de este país a los que les gustan los toros, que votan a quien quieren y que, libremente, son taurinos». También apoyó «esta tradición, belleza y cultura» el vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas.
Los otros galardonados fueron: Castilla-La Mancha Televisión, el escultor Venancio Blanco y la Tertulia Tauromáquica Tercierense de las Islas Azores.


El convidado y el burlador


ANDRÉS AMORÓS VALENCIA
En la Plaza he recordado el título del drama de Tirso de Molina: «El burlador de Sevilla y convidado de piedra». La fiesta era para Ponce, en el vigésimo aniversario de su alternativa, pero El Juli, ambicioso, no se resigna a su presunto papel de «convidado». (En todo caso, no sería «de piedra» sino «de acero», que maneja formidablemente). Y, con el toro más difícil, al que logra «burlar», da una lección Ponce.
La corrida de Zalduendo no ha ofrecido facilidades al presunto homenajeado. Su primero, justo de todo, renquea de atrás. Lo alivia con el capote, lo brinda a su abuelo y lo muletea con pulcritud, con facilidad, sin obligarle. No calienta al público: falta toro.
En el segundo, de fuerzas mínimas, con la boca abierta desde el comienzo, torea primorosamente, muy relajado, dibujando los muletazos; enlaza molinetes, el tres en uno, abaniqueos, desplante...
Según la expresión clásica, parece estar toreando «en el patio de su casa». (Eso se decía de Joselito el Gallo: ¡ahí es nada!). Y ésa es la realidad: esta Plaza es su casa. Una estocada trasera eficaz pone en sus manos la única oreja que corta.
Pero quedaba el quinto, un auténtico «garbanzo negro», huido y rebrincado: por la derecha no tenía un pase. Con estos toros difíciles me gusta a mí ver a Ponce. (Inolvidable su faena madrileña con «Lironcito»). Lo mismo me ocurría con Luis Miguel y Paco Camino. Da gusto verlo con reses que ponen a prueba su capacidad lidiadora. Así les ha sucedido siempre a los grandes maestros.
Ponce lo es y lo demuestra con este toro. Pasa un mal trago pero logra una faena importante, toda por la izquierda. No me importa mucho que el toro no se deje descabellar y que no obtenga trofeos: aquí ha dado la talla de figura del toreo.
No uso «burlador» en sentido peyorativo. Repetía Bergamín que torear es «burlar al toro sin engañarlo». Así lo ha hecho Ponce en una faena de gran mérito.
Pero el triunfador de la corrida es El Juli, en una tarde completísima. A su primero lo deja muy crudo en varas y muestra una técnica envidiable. La estocada, volcándose, en el mismo hoyo de las agujas, es extraordinaria y pone en sus manos las dos orejas.
En el cuarto, suelto y flojo, muestra su dominio absoluto, dejándole la muleta en la cara. Un pinchazo en la suerte de recibir le priva de trofeos. No lo entiendo: antes, un buen pinchazo se consideraba casi un mérito. Así me lo contó varias veces don Luis Fuentes Bejarano, en su tertulia sevillana...
Lo compensa en el sexto: despierta clamores su quite por zapopinas, cerrado de rodillas. Luego, hace alardes de dominio con la muleta y vuelve a matar de modo espectacular: otras dos orejas y merecida salida en hombros.
Hoy, el «convidado» le mojó la oreja, en trofeos, al «burlador» pero éste mostró también la emoción que tiene ver a un gran torero enfrentarse a un toro complicado.
La trayectoria de Ponce muestra unas cifras espectaculares: veinte años en la cumbre; diez, toreando más de cien corridas; casi mil toros... La he repasado esta mañana en la estupenda exposición que ha preparado Paco Villaverde. Es justo que muchos actos hayan conmemorado el «año Ponce».
Por la tarde, no ha estallado del todo la «mascletá» que esperábamos pero sí hemos visto, en Ponce y El Juli, «arte y dominio», como se titula esa exposición. Ya es bastante.

Feria de Fallas
Plaza de Valencia. Martes, 16 de marzo de 2010. Sexta corrida. Lleno de «no hay billetes». Toros de Zalduendo, nobles y flojos, salvo el 5º, muy complicado.
Enrique Ponce, de sangre de toro y oro. Media estocada y descabello (palmas). En el tercero, estocada (oreja). En el quinto, dos pinchazos y seis descabellos. Aviso (saludos).
El Juli, de grosella y oro. Estoconazo (dos orejas). En el cuarto, pinchazo recibiendo y estocada al encuentro (saludos). En el sexto, estoconazo (dos orejas). Salió a hombros









JIA