martes, 16 de marzo de 2010







APUNTE
En las afueras de la Plaza, gran parte de la familia taurina ha comentado que en toda la historia de la Plaza San Marcos no se habia visto dar la vuelta en solitario a un Ganadero, y disfrutar la bravura de los novillos que tan escrupulosamente estuvo cuidando Don Ramiro Alatorre para que tuvieran esa clase inigualable, donde los novillero solo vieron pasar al Ganadero triunfador. Seis novillos con casta y bravura de Malpaso, ahi queda el APUNTE para la historia.




CRÓNICA / AGUASCALIENTES (Méx) - A buen paso, triunfal vuelta al ruedo al ganadero de Malpaso
Por: Gustavo Arturo de Alba , México
Lunes, Marzo 15, 2010 05:06:00 Hora GMT

En mis cincuenta y tantos años de ver toros no recuerdo otra ocasión en la que haya visto premiado en solitario a un ganadero con una vuelta al ruedo. Lo común es que lo haga con uno de los alternantes o al final del festejo, cuando todos los matadores triunfaron, hacerlo junto con ellos, pero este día en la San Marcos Ramiro Alatorre Córdoba, copropietario de Malpaso fue obligado por el público a salir a recibir el reconocimiento a la bravura y el buen desempeño de sus novillos, cinco de los cuales traían colgados con alfileres sus auriculares, en espera del novillero que supiera estar a la altura de sus cualidades para desorejarlos. Sólo el cuarto de la tarde desentonó en cuanto a estilo, yendo con la cabeza en alto y regateando la embestida.

FICHA DEL FESTEJO
Con tres cuartos de entrada se lidiaron novillos bravos y bien presentados de Malpaso, 3° y 5° premiados con arrastre lento, dando vuelta al ruedo el ganadero en el 5°.

Alejandro Corona, palmas, petición de oreja y división tras dos avisos.
Chrstian Verdín, división tras dos avisos en el único que mató.
José Antonio Bustamante, silencio, vuelta
Según nos cuentan el mexiquense Alejandro Corona tiene cerca de 60 novilladas toreadas, sin embargo en su primero lo sentimos titubeante, sobre todo después de dos tandas de derechazos ejecutados con buen estilo, pero en el momento en que el burel pareció hacer cosas de “mirón”, Corona ya no pudo encontrarle la distancia.

En su segundo ejecutó un ceñido quite por gaoneras y con la muleta fue hilvanando pases aislados que le fueron coreados, siendo notable su afán de componer la figura al final de las tandas; sufrió un revolcón para de inmediato levantarse y a base de temeridad y valentía lograr hacer reaccionar a un buen sector del público a su favor, así que al matar de una estocada delantera, pero de efectos inmediatos, no se hizo esperar la petición de oreja, sin embargo, el juez Manuel Ramírez de la Torre, para sorpresa de sus detractores dada su sabida generosidad para conceder apéndices, se comportó como un buen aficionado y se guardó su pañuelo para una mejor ocasión.

Debido al percance de Christian Verdín en su segundo enemigo Corona hubo de lidiar al burel y conforme transcurrió la faena dio sobradas pruebas de que a pesar de haberse sacado el premio mayor sin haber comprado boleto, simplemente naufragaba ante el astado de alegre embestida y largo recorrido, escuchándose con toda justicia desde el tendido los gritos de “toro, toro”.

Al tapatío Christian Verdín se le podrá quitar lo verde con el tiempo y más novilladas. En su primero le vimos dificultades para trasmitir a los tendidos, pues dio pinceladas de oficio, aunque ayuno de personalidad, con problemas para encontrar la distancia; al cubrir el segundo tercio se le notó la influencia de su mentor Manolo Arruza. Tuvo dificultades para matar a su enemigo y escuchó dos avisos.

Con el quinto en un justo afán de llamar la atención del respetable se fue al centro del redondel para recibir al burel con dos emotivos lances de rodillas para después lucirse en un quite combinado de revoleras y tafalleras, para después tomar los palitroques clavando en buen sitio el primero, pero quedando en tablas con el toro muy cerca de él en el segundo y quedar sin espacio para saltar al callejón por lo que trató de llegar a un burladero aunque antes fue alcanzado por su enemigo que le lesionó enviándole a la enfermería.

El ecuatoriano Juan José Bustamante se lució en verónicas y con la franela nos hizo concebir esperanzas de que tendríamos una gran faena; después de dos tandas de derechazos, las cuales desafortunadamente cortó después del cuarto pase cuando el astado pedía más continuidad y mayor número de muletazos; posteriormente dejó ver que por naturales también tenía recorrido el astado, pero sufrió un trompicón y perdió la brújula

El sexto fue el más pesado del encierro y de sobra está señalar que en una plaza de segunda categoría podría haber sido lidiado como toro en una corrida. Bustamante se lució en un par de péndulos y logró entusiasmar con su trasteo, aunque conforme transcurría el mismo terminamos por preguntarnos si el torero fie el que le encontró la distancia al burel o fue el morito quien logró acoplarse por momentos al recorrido de la muleta del ecuatoriano. Juan José le perdió la cara a su enemigo y éste le pegó una vuelta de campana, retirándose por un momento a la enfermería de la que volvió para ejecutar la mejor estocada de la tarde, con efectos inmediatos.


Guadalajara (Méx) / Falleció la mamá de Guillermo Martínez
Por: Redacción ,
Martes, Marzo 16, 2010 17:45:00 Hora GMT

La tarde de este lunes dejó de existir en Guadalajara, Jalisco, la señora madre del matador de toros Guillermo Martínez.


Doña Enriqueta Campos Rivera de Martínez, madre del matador de toros Guillermo Martínez, falleció a las 5:00 de la tarde de este lunes en la capital tapatía.

El duelo se recibe en los funerales "Recinto del Buen Pastor" y hoy a las 15:00 horas se oficiará una misa es la Iglesia de San Juan Crisóstomo, en la colonia Vallarta Poniente.

A Guillermo y su familia nuestras más sentidas condolencias esperando pronto encuentren resignación ante la irreparable pérdida.

Descanse en paz.



San Cristóbal de las Casas (Méx) / Presentados los carteles de la Feria de la Primavera
Por: Redacción ,
Martes, Marzo 16, 2010 02:30:00 Hora GMT

Esta mañana en conferencia de prensa se presentaron los carteles de la Feria de la Primavera de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con la presencia del Presidente Municipal, Ing. Mariano Alberto Díaz Ochoa, en compañía de su esposa Idalia García de Díaz, el empresario José Ángel López Lima y el empresario y apoderado José Manuel Espinosa, quienes dieron a conocer los festejos que se presentaran en la plaza de toros La Coleta los días 4 y 11 de abril.

Los carteles son:
4 de abril: Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega e Ignacio Garibay con toros de Santa Lucia.

11 de abril: Eulalio López “Zotoluco”, Uriel Moreno “El Zapata” y Federico Pizarro, con Toros de Coyotepec.

En esta conferencia se confirmó que una de las calles de esta ciudad llevara el nombre de Eulalio López "Zotoluco” en un acto especial en el que también, en sesión solemne de Cabildo, se le entregarán las llaves de la ciudad a José Manuel Espinosa nombrándosele Huésped Distinguido de esta Ciudad.




Mañana reaparece “El Palentino” en Puerto Vallarta
Nota Toros Toreros
Busca lograr la anhelada alternativa y con ello conquistar un sitio de importancia en el toreo
Juan José Vián sigue en la lucha constante de consolidar su carrera como novillero

PUERTO VALLARTA, JALISCO.- El novillero español Juan José Vián “El Palentino” reaparecerá mañana en la Plaza de Toros La Paloma, de Puerto Vallarta, Jalisco. Prácticamente radica en Guadalajara desde hace seis años entre idas y regresos de España, en la lucha constante de consolidar su carrera como novillero, con el objetivo de lograr la anhelada alternativa y con ello conquistar un sitio de importancia en el toreo.

Una carrera entre altibajos, capaz de salir por la puerta grande de la Plaza México y al mismo tiempo dejarse ir un toro vivo en las Ventas de Madrid, dueño de una voluntad inquebrantable que le motiva en la búsqueda de oportunidades muchas de ellas logradas abriéndose paso entre codazos sin desalentarse hasta conseguirlas.




TOROS

José Mauricio y Juan Luis Silis
cortaron oreja cada uno


Por: Cannis Foot’s, corresponsal. Fotos: mundotoro.com

Tapachula, Chis., 14 de Marzo de 2010.- En la segunda corrida de feria celebrada en la bella ciudad de Tapachula, Chiapas, la tarde valió la pena, tanto por lo que hace a los premios obtenidos por los capitalinos alternantes José Mauricio y Juan Luis Silis, como a la presentación de la primer corrida de la ganadería Juan Huerta, que pace en la ex hacienda de Tepeyahualco, ubicada en el estado taurino por excelencia: Tlaxcala.

El propietario de la dehesa, licenciado Juan Huerta Ortega, envió un encierro de tipo muy mexicano, Saltillo clavado. Fueron cuatro bureles. Tres de ellos mostraron muy buenas cosas, pero fácil no resultó ninguno.

El escenario fue la plaza de toros La Bien Pagá.

Estocadón, hasta las cintas.

Los venidos desde Tlaxcala

El encierro fue afortunado, pues tres de los cuatro bichos dieron muy buen juego. Y cabe resaltar que se trató de animales bien presentados, con mucha fuerza y sin exceso de kilos.

Por los trofeos que les fueron arrancados y por su buen desempeño, podemos decir que ahí hay un trabajo ganadero muy prometedor.

José Mauricio

Corrió con la buena suerte de que le tocara el mejor lote. Con ambos toros hizo el esfuerzo y se mostró valiente, pero también evidenció su constante falla con la espada.

Con el primero de la tarde, Bienvenido, un animal de mucha fuerza, que volteó al caballo, José Mauricio realizó una faena que emocionó al respetable y que el juez premió con una oreja.

En su segundo turno, José Mauricio se encontró con un toro muy bueno, que tomó dos puyazos y que fue por el tercer tercio de la faena con el hocico cerrado. Dio muy buen juego en la muleta y no tenía malas ideas. Pero, el diestro pinchó hasta en tres ocasiones y debió descabellar.

Juan Luis Silis

Silis es un torero con no muchos meses de alternativa, pero con mucho oficio y que le puede a todos los toros.

Con su primer enemigo hizo todo el esfuerzo, pero el toro fue difícil. Sin embargo, el público reconoció sus ganas de agradar y le ovacionó.

Con el que cerró plaza, Pa’delante, un cárdeno con mucha fuerza que desmontó al picador y le metió un buen susto al público al intentar el salto hacia las gradas (esta plaza no tiene callejón), Silis hizo una faena derechista, ya que el cornúpeta no admitía nada por el izquierdo y se escupía de la suerte. Tras interesante trasteo que entusiasmó a la concurrencia, el matador cobró fulminante estocada al primer intento, lo que le valió una merecida oreja.

redaccion@mirada-regional.com



El Juli, cumbre

MUNDOTORO

Valencia (España). Julián López El Juli ha cortado cuatro orejas y ha salido en hombros del esperado mano a mano celebrado esta tarde en la plaza de toros de Valencia, un espectáculo en el que se palparon altos grados de rivalidad en el ruedo. El torero madrileño dejó una tarde de toreo cumbre y Enrique Ponce, que conmemoraba su vigésimo aniversario como matador de toros, tiró de orgullo y no se quedó atrás protagonizando una última faena con un toro sólo apto para él.

El festejo, además, estuvo condicionado por el mal juego de los toros de Zalduendo lidiados. A pesar de ello, ambos toreros dieron una auténtica dimensión de figuras del toreo en un festejo que contó con un llenazo en los tendidos. Ambos toreros supieron mejorar a base de inteligencia y sometimiento las condiciones de los ejemplares estoqueados.

La competitividad se vislumbró a lo largo de toda la tarde y adquirió su máximo exponente en el quinte al que cerró plaza, en el que El Juli quitó de forma soberbia por lopecinas rematado de una impecable larga. Después, invitó a Ponce a replicarle firmando un ajustado quite por chicuelinas en el que se gustó sobremanera.

El Juli lidió tres toros de diferente matiz y condición con los que estuvo perfecto e impecable. Sus tres faenas quedaron debidamente rubricadas con la espada, suerte que demostró dominar sin paliativos. Por su parte, Ponce estoqueó el lote que ofreció menos opciones pero supo dar la cara y saco garra sobre todo en su última faena, una labor de dimensión y mucha torería.


Arturo Macías recibe el alta hospitalaria
Martes, 16 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


Al filo de las 14:30 horas de España, 7:30 horas de México, de este martes, el matador mexicano recibió el alta hospitalaria y salió del Hospital Casa de la Salud de Valencia, donde permaneció ingresado durante tres días como consecuencia de la cornada sufrida el sábado pasado.

"Tengo las molestias lógicas de la operación, pero ya no quería estar en el hospital y aunque los médicos me pedía que aguantara aquí un día más o dos, prefiero irme al hotel a descansar la noche de hoy. El miércoles por la noche volaré rumbo a Sevilla y de ahí me iré en conche a la casa de Alcornocosa donde estoy viviendo", comentó Arturo.

Una vez instalado en Andalucía, Macías acudirá a consulta con el doctor Ramón Vila, jefe de los servicios médicos de la Maestranza de Sevilla, que se encargará de supervisar su recuperación:

"La herida está cicatrizando bien, y en unos tres días me van a quitar el tubo de canalización, en el cosultorio del doctor Vila. Y en cuanto me autoricen comenzaré a hacer ejercicio, yo creo que a principios de la próxima semana, cuando me retiren los puntos de sutura, pues debo recuperar pronto la fuerza en los músculos de la pierna para empezar a torear toros a puerta cerrada", puntualizó Arturo.

El torero hidrocálido se encuentra motivado con su presentación en la Maestranza, prevista para el martes 13 de abril, fecha que supone su segunda corrida en España como matador de toros.


Anuncian los dos carteles de la Feria de Jerez
Martes, 16 de Marzo del 2010 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Foto: Archivo


La empresa "Zacatecas Tierra de Toros", a través de su gerente operativo, Felipe Pescador, dio a conocer los dos carteles de la Feria de la Primavera de Jerez, que se realizarán los domingos 4 y 11 de abril en la plaza "La Nueva Jerez", que tiene un aforo para 3 mil quinientos espectadores.

Las combinaciones, que se adhieren al marco de celebraciones con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, son las siguientes.

Domingo 4. Corrida de rejones. Toros de Jorge Hernández Andrés para Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y José Ignacio Corral.

Domingo 11. Toros de Chinampas para Rafael Ortega, Israel Téllez y Fabián Barba.

Ambos festejos comenzarán a las 16:30 horas.


José Luis Angelino entra a la corrida de Zacatecas
Martes, 16 de Marzo del 2010 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Corresponsal


El torero de Apizaco entró al cartel de la corrida del jueves 1 de abril en la Moumental Zacatecas, en el lugar que deja vacante Pedro Gutiérrez "El Capea", que al final no llegó a un acuerdo favorable con la empresa "Zacatecas Tierra de Toros".

De tal forma que la combinación para este Jueves Santo se completa con Jorge Delijorge e Hilda Tenorio, que se estrenará su alternativa en la Moumental de cantera rosa. Los toros para este festejo extraordinario proceden de la ganadería de Pilar Labastida.

Esta corrida extraordinaria forma parte de los eventos del Festival Cultural Zacatecas 2010, y se viene realizando desde hace tres años.


El Gobernador de Aguascalientes, en San Martín
Lunes, 15 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: JM

El Gobernador del Estado de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, acudió a una tienta que en la ganadería de San Martín, propiedad de Marcelino Miaja y José Chafik, donde el matador Guillermo Martínez estuvo a cargo de la lidia.

Esta invitación sirvió para corresponder el homenaje de que fue motivo Pepe Chafik el pasado 24 de abril en Aguascalientes, donde fue agasajado con una comida a la que acudieron numerosos taurinos de la ciudad, en un ameno evento promovido por el mandatario Estatal.

Luis Armando Reynoso Femat se ha distinguido por ser uno de los gobernadores más taurinos que ha habido en los últimos años, y ha brindado un gran apoyo a la fiesta de los toros en distintos sentidos, uno de los más trascendentes es el haber creado la Escuela de las Artes y El Toreo, primera secundaria adscrita a la Secretaría de Educación Pública que tiene, como parte de su programa académico, la enseñanza de la tauromaquia.

En la tienta, Guillermo Martínez toreó a placer un novillo que mantuvo calidad en sus embestidas y una gran duración, motivo por el que se le perdonó la vida para quedarse como reproductor.

Además del tapatío, estuvieron presentes el novillero ecuatoriano Juan Fransico Almeida y, como espectador de lujo, el maestro Miguel Espinosa "Armillita", padrino de alternativa de Guillermo.


Festejos para esta semana
Lunes, 15 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo


Intensa y atractiva luce la jornada taurina para la presente semana, carteles interesantes entre los que sobresale el arranque de la actividad en Texcoco, una de las ferias con mayor tradición y trascendencia en el país, que este año celebrará una decena de festejos.

A continuación, las combinaciones:

Martes 16:

San José de Gracia, Mich.- Novillos de Corlomé para Alejandro Corona, el venezolano Alejandro Chacón, el español Juan Vicente y Javier Martínez.

Miércoles 17:

Puerto Vallarta, Jal.- Novillos de Bernaldo de Quirós para el español Juan José Vián "El Palentino", José Pedro Rodríguez, David Vizcaya y Adrián Padilla.

Jueves 18:

Jiquilpan, Mich.- Toros de Santa María de Xalpa para el rejoneador Julián Viveros, acompañado por los Forcados de Mazatlán, José Luis Carbonell, Alejandro Martínez Vértiz y el novillero francés Tomás Cerqueira.

Viernes 19:

Toluca, Estado de México.- Festival. Villa Charra. Dos toros de Fernando de la Mora para rejones y cuatro de Cuco Peña para Pablo Hermoso de Mendoza, Mariano Ramos, Manolo Arruza, Guillermo Capetillo y Luis Fuentes.

Sábado 20:

Torreón, Coah.- Dos toros de Fernando de la Mora para rejones y cuatro de La Playa para Pablo Hermoso de Mendoza, Federico Pizarro y Antonio García "El Chihuahua".

Teotihuacan, Estado de México.- Un toro de Jorge de Haro prara rejones y cuatro de las siguientes ganaderías: Xajay, Jorge de Haro, Santa María de Xalpa y Julián Hamdan para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, y los Focados Mexicanos, así como Xavier Ocampo en solitario.

Texcoco, Estado de México.- Primer festejo de feria. Novillos de Joselito Huerta para Sergio Flores, Lorenzo Garza Gaona y Carlos Peñaloza.

San José Villa de Allende, Estado de México.- Corrida de rejones. Toros de diversas ganaderías para Horacio Casas y Mónica Serrano.

Domingo 21:

Irapuato, Gto.- Toros de San Miguel de Mimiahuapan para Zotoluco, Rafael Ortega y Víctor Mora.

Nuevo Laredo, Tamps.- Toros de El Milagro para Pablo Hermoso de Mendoza, Manolo Martínez y Alberto Espinoza.

Texcoco, Estado de México.- Segundo festejo de feria. Toros de Torreón de Cañas para Humberto Flores, el español Francisco Marco y Juan Luis Silis.

Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Quinta novillada de la temporada. Novillos de Arroyo Hondo para el español Daniel Martín "El Dani", Adrián Padilla y Rodrigo Ochoa.



16-Marzo-2010
Alta para Arturo Macías
Alfonso López

Macías será dado de alta hoy de la cornada del 13 en Valencia y se irá a Sevilla y, Amaya, en Espartinas (Sevilla), el 14, cortó orejas de uno, por 4 y rabo de Ponce, con de Santiago Domecq, y por una y dos de Ventura (rejoneador), con de Benítez Cubero.

Triunfadores aquí… Del 14… Teziutlán: con de San Martín, Hermoso 4 orejas y, con de Rancho Seco, el Cuate Espinoza 2 de uno y Ochoa una… Tapachula: con de Juan Huerta (4), José Mauricio y Silis una cada uno.

Del 13… Apizaco (mixta): con de La Joya (2), Hermoso oreja; con de Rancho Seco, el Zapata 2 de uno, Angelino de Arriaga una y, con un becerro de García Méndez, Palomo saludó… Del 12… Tula: Hermoso, rabo de uno de Los Encinos y, con de San Judas Tadeo, el Chaval nada y, con un becerro de Huichapan, Erick Zúñiga palmas… Del 11… Tuxtla Gutiérrez: Hermoso, rabo de uno de Los Encinos y, con de Marco Garfias, Humberto Flores dos orejas y una (y a Pablo sólo le faltan corridas en Toluca el 19, Torreón el 20 y Nuevo Laredo el 21).

Novilladas… Del 14… Aguas (Plaza San Marcos): con de Malpaso (lento a dos y vuelta de Ramiro Alatorre), Corona y el ecuatoriano Bustamante sendas vueltas… Nuevo Laredo: con de Autrique, Chacón el venezolano y Pepe Medina sendas orejas… Del 13… Ciudad Lerdo: con de El Cerrito, Alejandro Zavala, Hinojosa, Armando Montes y el español Juan Vicente una cada uno.

Festivales… Monterrey: con vaquillas de El Vergel, Juan Pablo Llaguno 2 orejas, Ángel Giovanni una, Joel Arturo 2, Jesús Torres Jesusín (que mató con una espadita de Eloy) rabo, Paco Miramontes y Jorge Salvatierra 2 orejas cada uno.



16 de marzo de 2010
San Cristóbal de las Casas se vestirá de gala
Dieron a conocer los carteles de feria

Miguel Ángel García


La mañana de ayer, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el restaurante María Cartones atestiguó la conferencia de prensa que llevaron a cabo autoridades municipales y empresarios ante distintos medios informativos, con el fin de dar a conocer los carteles taurinos que habrán de componer La Feria de la Primavera 2010.

Estuvo presente el presidente municipal, Ing. Mariano Alberto Díaz Ochoa, quien estuvo acompañado de su señora esposa, Idalia García de Díaz; además del empresario taurino, José Ángel López Lima, y el empresario-apoderado, José Manuel Espinosa, se dieron los pormenores de los dos carteles que se presentarán en la plaza de toros La Coleta los días 4 y 11 de abril, con los mejores toreros mexicanos del momento y estando como base de cartel el matador Eulalio López "Zotoluco".

PRIMER CARTEL

Eulalio López "Zotoluco", primera figura de México; el primer festejo será el 4 de abril, y el segundo espada es Rafael Ortega. Completa la terna Ignacio Garibay lidiando un encierro de Santa Lucía.

SEGUNDO CARTEL

Será para el 11 de abril, nuevamente yendo como primer espada el matador "Zotoluco". Le sigue Uriel Moreno "El Zapata". Y cierra Federico Pizarro. Lidiarán toros de Coyotepec.

DISTINCIONES A MATADOR Y APODERADO

En esta conferencia se dieron a conocer todos los proyectos para hacer una feria de lujo como hace años no se hacía en San Cristóbal, claro está, con el apoyo del presidente municipal. También se dio a conocer lo que le adelantamos, que una de las calles de esta ciudad llevará el nombre de Eulalio López "Zotoluco" y la inauguración será el 7 de abril a las 13 horas. Ese mismo día, una hora antes en la presidencia municipal, en sesión solemne, se le entregarán las llaves de la ciudad al empresario y apoderado José Manuel Espinosa, y se le nombrará Huésped Distinguido de esta ciudad.


Arturo Macías sale mañana
Tendero dejó el hospital

Mundotoro

Valencia, España.- Miguel Tendero y Arturo Macías continúan recuperándose de las cornadas que sufrieron el pasado sábado en la plaza de toros de Valencia. El torero manchego?ha recibido el alta hospitalaria este?mediodía para continuar su recuperación en su domicilio de Albacete, mientras que Macías deberá esperar para ello hasta el martes como mínimo.

Tendero, que?presenta una buena evolución en la herida que sufrió en el glúteo, será supervisado por el Doctor Pascual González Masegosa, cirujano Jefe de la enfermería de la plaza de toros de Albacete, quien le practicará curas diarias con el objetivo de que el?matador esté a punto para torear este viernes en Ontur, meta que se ha marcado el joven diestro.

Por otra parte, el mexicano Macías tendrá que esperar, por lo menos hasta mañana, para abandonar el Hospital Casa de la Salud de Valencia, en donde se recupera de la cornada sufrida en la plaza de toros de la capital valenciana. Tal y como ha informado su apoderado, Antonio Corbacho, a mundotoro, a "Arturo le hubiera gustado marcharse al hotel hoy mismo, pues no quiere seguir en el hospital, pero los médicos que le atienden no lo han considerado oportuno. De momento nos han emplazado al martes, cuando le volverán a curar la herida y con un poco de suerte le podrán retirar el drenaje. Si todo sigue su curso, el miércoles regresaremos a Sevilla para continuar la recuperación junto al Doctor Vila".


Arrancan los festejos taurinos en Texcoco
El viernes se inaugura la feria

Horacio Soto Castro


El próximo viernes será inaugurada la feria Internacional del Caballo, Texcoco 2010 con la presencia del presidente municipal y las autoridades del Estado de México y el 20 se dará el primer festejo taurino y se respira gran ambiente por el elenco de carácter internacional que se tiene programado el empresario Marco Castilla, quien está al frente de la feria desde hace siete años.

Esta será la 29 edición del serial que ha cobrado gran prestigio en el medio taurino nacional y por la categoría de los alternantes y de las ganaderías a lidiarse. Están anunciadas una novillada y nueve corridas de toros y ha llamado poderosamente la atención la inclusión de Julián López El Juli, quien ahí se presentó como novillero y arrancó una brillante carrera que lo ha colocado como una gran figura del toreo.

También estarán concursando los matadores de primera línea de México como el "Zotoluco", Ignacio Garibay, Rafael Ortega, Uriel Moreno "el Zapata", Octavio García "El Payo", Mario Aguilar.

Para el sábado se anuncia una novillada con Sergio Flores, Carlos Peñalosa y Lorenzo Garza Gaona con reses de Joselito Huerta. Para el domingo 21, primera corrida con Humberto Flores, el español Francisco Marco y Juan Luis Silis con un encierro de Torreón de Cañas. Se reanudará el serial el 27 con "Zotoluco", Garibay y la presentación de Julián López El Juli con ganado de Vicky de la Mora. El 28 repetirá El Juli con Rafael Ortega y la reaparición de Octavio García "el Payo" con ganado por designar.

Luego estarán programadas cuatro corridas al hilo en Semana Santa: el 1 de abril, corrida de banderilleros con Alfredo Ríos El Conde, Juriel Moreno El Zapata y Antonio García El Chihuahua, con Rancho Seco. El 2, Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Mario Aguilar con Carranco. El 3, "Zotoluco", Rafael Ortega, El Zapata y Mario Aguilar con Vicky de la Mora. El 4, el rejoneador Pedro Louceiro III, los forcados de Mazatlán, Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez y Víctor Mora con Vistahermosa y el 10, la corrida del toro con "Zotoluco", Ortega, El Zapata, Garibay, Paul Cortés, El Payo y Mario Aguilar con reses de diversas ganaderías.

Para el 11 corrida de triunfadores, quedando pendiente la procedencia del ganado.


Rodrigo Ochoa debuta en la San Marcos
El próximo sábado

Miguel Ángel García


El próximo sábado el novillero Rodrigo Ochoa llega a una de las citas más importantes en su carrera, ya que se presentará como novillero en la plaza de toros de San Marcos, de Aguascalientes, en lo que es su temporada 2010. Rodrigo actuará al lado de Daniel Martín y Adrián Padilla, para lidiar ganado de Arroyo Hondo.

Para tal efecto, el novillero ha estado entrenando duro y haciendo labores de tienta hasta donde ha podido, con la gentil invitación de algunos ganaderos que saben perfectamente lo importante que es para un torero su preparación, más aún de un novillero. Rodrigo se dice confiado para este compromiso, ya que en sus actuaciones pasadas ha estado haciendo un buen papel, sin embargo, de mucho le servirá un triunfo en esta plaza.

Acerca de Daniel Martín desconocemos su historial, no así de Padilla, quien ya tiene adeptos en la fiesta de los toros. Se espera que los tres novilleros hagan su mejor papel para que la tarde no quede en el olvido.


Notas taurinas
Francisco Lazo
16 de marzo de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, hoy día es común echar toros "nobles" al ruedo y hemos de entender por "nobles" aquellos que pasan y pasan pero sin embestir. Hagamos pues la aclaración: embestir es agredir y todo lo que eso significa partiendo del riesgo que lleva el toro en su acometida impetuosa, en tanto que pasar es simplemente hacer el viaje el toro y el torero aprovecharlo para practicar las suertes conocidas. Pero la emoción que produce la embestida es notablemente superior, pues da vibración al toreo y genera fama a los toreros que se arriman y corren la mano en el filo de la tragedia, porque si el toro va y viene sin mostrar aparente peligro le resta interés e impresión a las escenas. No hace mucho precisamente señalábamos que los toros "nobles" son una de las causas de la falta de fascinación de los grandes públicos para asistir a las corridas, ya que se han vuelto monótonas y han colaborado indudablemente al decrecimiento de asistencias a los tendidos. No estamos diciendo que hacen falta expresiones temerarias al toreo, pues tiene más que suficientes, aunque indudablemente si merma tal contingencia se deteriora el estado de ánimo que producen las escenas riesgosas en el ruedo al ver a un hombre vestido de seda y oro provocándolo y jugándose la vida ante un animal que puede herirlo de gravedad hasta matarlo, como ha sucedido tantas veces en la historia de la fiesta. No obstante las impresiones gratas o ingratas que propicia tan bizarra práctica, estimula al mismo tiempo la admiración, inquietud y expectación por presenciar espectáculo lleno de contrastes en los que destacan el triunfo, el fracaso o la tragedia, la muerte. Así pues las virtudes valerosas y artísticas del hombre en el ruedo alternándolas otras veces con sus debilidades anímicas y con las asistencias en las localidades impulsándoles apasionadamente a la fama, o negándosela airadamente y sin piedad. No hay pues espectáculo parecido a la lidia de reses bravas y sus públicos con sus cambios de conducta que van marcando el desarrollo festivo o reprobable de los acontecimientos en la escena. Llegar entonces a ser una figura del toreo es una empresa sumamente complicada y se hacen lagunas en el desarrollo del espectáculo con el retraso del nacimiento de nuevos astros del toreo. Por fortuna nuestra fiesta está dando pasos muy importantes para volver a nutrir el escalafón taurino nacional con toreros de valor y calidad en los que se cifran muchas esperanzas y se les está impulsando decididamente. Y amigos, reapareció el sábado pasado en cosos de España el joven aguascalentense Arturo Macías luego de haber hecho una campaña como novillero hace ocho años, pero ahora como matador de toros teniendo una actuación triunfal y no tanto por haber cortado una oreja sino por haber resuelto problemas de raza y calidad que le presentó su lote procedente de la ganadería Valdefresno y saliendo finalmente con una cornada no grave pero molesta en el muslo derecho, de la que ya se recupera. Seguramente no habrá contratiempos para sus próximos compromisos y por lo pronto ya está anunciado en Sevilla en uno de los escenarios más importantes en la Península aunque antes podrá vestir de luces en otras plazas europeas.

Comentarios a flazo@esto.com.mx



El Juli corta cuatro orejas y abre con fuerza la Puerta Grande
La plenitud de El Juli estalla en Valencia


El Juli hoy en Valencia. Foto: Manolo MorenoMARIO JUÁREZ Valencia

El Juli desplegó toda su tauromaquia en la tarde de Ponce. Arrollador, voraz, con ansia de novillero pero con la plenitud del torero maduro, Julián salió en hombros después de pasear cuatro orejas y merendarse a tres zalduendos. O algún zalduendito, que de todo hubo. Fue su tarde más redonda en Valencia, la de una auténtica figura del toreo. No se quedó atrás Ponce, que resumió su carrera en dos faenas tan distintas y distantes como aclamadas. Una, con un toro bueno, el tercero. La otra, con un asesino a derechas con el que se agigantó en una labor de todo corazón y pundonor. Las dos versiones del de Chiva quedaron sin premio por la espada.

Pese al triunfo, no todo fue color de rosa. El trapío de varios toros fue impresentable. La cita estaba anunciada como un gran espectáculo, un duelo en la cumbre entre dos figurones y del campo se trajeron varios novillotes de cuyos pitones es mejor no hacer mención. La guinda habría sido una auténtica corrida de toros. Como los dos últimos, por ejemplo. ¿Acaso no estaban en una plaza de primera?

La tarde, como tal, fue de El Juli. De principio a fin. Desde que recibió de capa al segundo -rematado con una media a pies juntos de cartel- hasta el estoconazo final con el que tumbó al sexto, la suya fue una demostración de repertorio, de raza, de madurez y de ambición. En tropel. Y entre todo ello, un quite que se recordará por mucho. En el sexto, con el toro sin asentar ni fijar, lo citó en los medios para una tanda de lopecinas. Y cuando al toro le costó al final, se tiró de rodillas para rematar con un farol y una larga cordobesa. De poner la plaza en pie. De los de recordar por mucho. De los de resumir sus años de variedad y raza de novillero.

Hubo más en la tarde de El Juli. Su faena al segundo, un torete noble y soso al que cuidó mucho para después llevarlo por abajo, cosido, templado, seguro y fácil. Quedó exprimido al máximo en una labor amarrada, de mucho poder, de dominio técnico con el toque preciso en el momento justo. Un espadazo y dos orejas. Dos.

El marcador quedó en blanco con el cuarto, un toro más descastado al que también se impuso con sapiencia en tres series en redondo de mano baja. Muy rotundas y seguras. Todo lo hizo El Juli por abajo, y tanto le hizo Julián, que el de Zalduendo terminó pidiendo la hora. Sin embargo, El Juli se empeñó en matarlo recibiendo y se esfumó el triunfo.

La plenitud llegó con el sexto, un toro más serio, con un pitón derecho de infarto y que aguantó y duró. Fue el mejor toro de la corrida y la faena de Julián, un resumen de su evolución como torero. Rota la cintura, asentadas las zapatillas, El Juli fue tirando de él, despatarrado, alargando el trazo hasta el final y más allá. Un poquita forzada la figura, sin una fisura su labor. Y de postre, un sopapo en todo lo alto que lo tumbó sin puntilla. Y otras dos orejas en una tarde de plenitud torera que estalló en Valencia con más fuerza que cualquier mascletá.

La tarde, como tal, estaba prevista para conmemorar los veinte años de alternativa de Ponce. Pero a Enrique no le embistió ningún toro. El que abrió plaza, anovillado al máximo, se paró casi de inicio y el valenciano tuvo que cortar la faena que brindó a su abuelo.

En parte compensó con el tercero, un ejemplar más noblón y con duración, con el que Enrique se gustó en una estética faena basada en la diestra y en la que se le vio disfrutar. Cada vez fue obligando más al toro, imantado en la muleta en series de trazo vertical, ligadas, limpias y brillantes. Pero el toro tardó en caer y lo que pudieron ser dos quedó en una oreja.

Sin premio, donde Ponce dio una lección de maestría fue en el quinto. Un toro con cuajo y dos velas de mucho asustar, que de primeras cantó su condición. Se metió por dentro, hizo dos queos de capa y Enrique tuvo que poner pies en polvorosa. Ni siquiera la tunda en el caballo pudo con el toro, que se vino arriba y se puso intratable por el pitón derecho. Era un asesino.

Pero Ponce se lo sacó a los medios, arriesgó, expuso y se impuso. Con dos cojones. La ciencia del de Chiva dio con la techa y terminó con series importantísimas al natural, bajando la mano, castigando, llevándolo seguro y firme la planta. Una lección, sin más. Sólo que era imposible pasar el pitón derecho para dejar la espada, y el triunfo se esfumó. Pero la ovación pudo más que cualquier premio de orejas. Será una de las faenas de su carrera a uno de los toros más complicados que haya matado.

VALENCIA, 16 DE MARZO
6º de feria. Lleno.

Toros de Zalduendo, desiguales de presentación y hechuras. Los primeros anovillados y muy sospechosos de pitones. Los dos últimos, con cuajo y serios por delante. Manejables aunque justos de raza en conjunto, salvo el noble 6º y el manso y complicado 5º, con mucho peligro.

Enrique Ponce, ovación , oreja y saludos tras avisos.
El Juli, dos orejas, saludos y dos orejas.


Habla Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno
Alfonso Guerra: 'Dejen tranquilos a los ciudadanos con sus tradiciones y libertad'



Alfonso Guerra. Foto: www.bne.esBURLADERO.COM

Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno y actual presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, ha escrito esta semana un artículo en la revista Tiempo en defensa de la fiesta de los toros y en contra de su posible prohibición en Cataluña.

En el mismo, Guerra se dirige a los políticos que tienen que votar por el futuro de la fiesta: "De poco sirve que algunos políticos intenten explicar que no hay más argumento que el de evitar el sufrimiento al animal cuando otros enseñan el objetivo de distinguirse de los demás por ser aquella una "fiesta nacional". Pero Guerra es más contundente al pedir que "que dejen tranquilos a los ciudadanos con sus costumbres, tradiciones y libertad. No deberían utilizar de manera torticera algunas cuestiones que afectan a la conciencia de los ciudadanos para arrimar el ascua a sus intereses personales o grupales".

"En el principio de las cosas, continúa Guerra, prohibir es un camino difícil de aceptar, pero la armonía de millones de personas viviendo en comunidad exige algunas pautas que sin que se pueda evitar incluye imponer reglas que admitan o impidan algunas actividades y actitudes.
Lo sensato es pensar que aquello que no provoque daños a terceros no debe merecer la intervención de instituciones que vengan a regular lo que hacen los ciudadanos. Dos ejemplos pueden ayudar a comprender el aserto anterior: prohibir la ablación, sí; prohibir el uso del velo, no. Lo primero provoca daños a terceros, lo segundo no".

Pero el socialista tampoco aprueba el momento elegido por Esperanza Aguirre de designar los toros Bien de Interés Cultural : "Las dos iniciativas están viciadas por objetivos que tienen escasa relación con la fiesta de los toros, buscan notoriedad a través del enfrentamiento para obtener mejores resultados electorales. Si los toros existen y la afición en Cataluña no los quiere, dejen morir a la afición, y la Fiesta caerá sola, pero no promuevan nacionalismos, catalán o español, que por ser excluyentes sólo generan división".

Por último, el ex vicepresidente del Gobierno defiende el arte de los toros: "Sí que hay. Es el arte de evitar el empujón brutal de un animal con el estilo esquivo de un capote. Todo ello aderezado a través del tiempo con el color, la música, el aroma y la plasticidad del movimiento".



OPINIÓN EN EL SITIO

El Cejas y la fórmula clásica

Ya lo habrán visto ustedes, por televisión o por internet. Hablo del soberbio quite capote a la espalda con que el otro día se hizo presente Arturo Macías en la temporada española. Sin miramientos, sin dudas, sin moverse un milímetro.

Si tirásemos de tópico, que siempre es más fácil, recurriríamos a eso de la "tarjeta de visita" o la "declaración de intenciones". Pero aquellas gaoneras, la primera acción ante el toro español de un mexicano que no frecuentaba estas latitudes desde hace diez años, fue mucho más que esa simpleza: con apenas cuatro lances y dos remates marcó no sólo el ritmo de dicha corrida sino también, y con todo lo que vino después, el que puede ser un prometedor paso por España.

Sí, ya sé: una sola tarde no sirve para sacar conclusiones ni para hacer demasiadas conjeturas. Pero, de momento, a "El Cejas", como ya le llamaban por aquí de novillero, le ha servido mucho más que para hacerse notar. Por ejemplo, para que José Antonio Chopera doble su presencia en el próximo San Isidro y para que, hasta la cama del hospital, le hayan empezado a llegar ofertas de otras muchas ferias.

Finiquitada la era de la masificación, la entrega, el sentimiento y el valor puro vuelven a recobrar todo su sentidoEs decir que, en un año en que los puestos en los grandes abonos van a estar muy caros, y en el que las corridas del segundo circuito se van a reducir más todavía, en una temporada en la que los números y los nombres van a mermar casi con crueldad en el escalafón, al aquí y hasta ahora desconocido hidrocálido le ha bastado una sola tarde para hacerse un notable hueco. Tanto que, si le respetan los toros, puede terminar la campaña con treinta o cuarenta actuaciones.

Pero, aunque sorprenda en estos tiempos de especulación y medias tintas, Macías no ha hecho nada nuevo. Simplemente, ha sabido aprovechar la oportunidad que se le brindaba declinando el verbo que siempre usaron los toreros que querían llegar a lo más alto: arrimarse fuera como fuera el toro que tuvieran delante, que en este caso fueron los dos peores de una gran corrida de Valdefresno.

Esa misma tarde valenciana, el mexicano puso en evidencia un tremendo contraste de actitudes, entre la ambición de quien llega decidido a abrirse camino y la excesiva prudencia de quien se acomoda al juego de intereses creados. Y, según ha avanzado la feria, ese contraste se ha seguido palpando cada tarde, con otros jóvenes compañeros e incluso con los veteranos que dieron tan lamentable espectáculo "mediático".

Pero el año no está para comodidades. La crisis y la reducción de festejos van a imponer una criba tan salvaje en el escalafón que amenaza con llevarse por delante a todos aquellos que no traspasen la delgada línea roja, que basen su temporada en la especulación y en la técnica defensiva. Sobre todo si siguen saliendo tantos toros de triunfo como llevamos vistos ya en Vistalegre, Olivenza, Castellón o Valencia.

Finiquitada la era de la masificación, la entrega, el sentimiento y el valor puro vuelven a recobrar todo su sentido, por encima de otras consideraciones. De nada valdrán la estética vana ni la pulcritud, porque en el toreo, afortunadamente, ha dejado de tener vigencia lo políticamente correcto. Y Arturo Macías, sin inventarse nada, ha sido de los primeros en saberlo y en poner en práctica la fórmula más clásica e infalible para ser gente en el toreo. En el fondo, es el ejemplo de José Tomás el que acabará por imponerse.


Ha estado con nosotros... Diego Urdiales
Urdiales: 'No creo en ganaderías blandas o duras, deseo estar a la altura este año'

BURLADERO.COM: Buenos días. Está con nosotros el matador de toros Diego Urdiales, que este sábado comienza su temporada en Arnedo toreando junto a José Tomás y Julio Aparicio. Tras la gran temporada del año pasado, Urdiales afronta un año decisivo. Ya puedes enviar las preguntas.

DIEGO URDIALES: Hola, buenos días a todos los lectores de Burladero. Gracias por participar en este encuentro.


1.- Maestro, en primer lugar darte las gracias por las grandes tardes que últimamente nos has dado brindado en Madrid. Mi pregunta es la siguiente. ¿Cual es la motivación, para levantarte por las mañanas y entrenar, al ver que después de triunfar en la primera plaza del mundo, te quedas fuera de las ferias, de dónde sacas esa fuerza para volver a entrenar y seguir adelante?. Mucha suerte y siempre la afición de Madrid te esperará, te lo has ganado torero

Saco la fuerza de, precisamente, levantarme cada mañana y tener contacto con los trastos, que es lo que permite y me da fuerza para seguir luchando y para vivir, sentir el toreo.

2.- Te deseamos toda la suerte para esta nueva temporada porque haces el toreo de verdad ¿que sientes cuando oyes tu nombre en la prensa? un aficionado de Villamediana de Iregua(La Rioja)

Siento una gran satisfacción de ver que lo he querido buscar siempre y lo que he buscado toda mi vida está empezando a tener resultado y me permita hacer lo que siento, que es torear.

3.- Hola maestro, mi pregunta es, ¿cómo se motiva cuando las orejas no son bastante para estar en las ferias mas grandes? Tony Torres

Sabiendo lo que quiero y teniendo fe en que el tiempo me va a dar la razón.

4.- Buenas maestro, ¿cuándo podremos verte en Barcelona???


Cuando quiera la empresa. Gracias por tu interés.

5.- Hola Diego. Estoy convencido de que serás figura, porque tu toreo y tus formas son honradas, espero que no pierdas el sitio que te ganaste el año pasado, le pese a quien le pese. Ojala pueda ir a verte a Sevilla este año. Quería preguntarle si está de acuerdo con esa corriente que dice que no se puede hacer arte con ganaderías duras? Muchas suerte y mucho ánimo TORERO. Elías Pareja

Muchas gracias Elías. No creo en las ganaderías duras ni blandas, creo en el toro bravo y en el que me permita hacer el toreo como siento. Sí es verdad que cuando hay toros que te plantean muchas dificultades, el torear como uno siente es mucho más difícil y a veces imposible.

6- Hola Diego. Soy un admirador tuyo y tuve el placer de conocerte en el hotel en Bilbao( por medio de Juanillo). Que esperas de esta temporada? Y en que plaza que no hayas estado nunca anunciado te haria mas ilusion estar? Un abrazo y suerte para la temporada. Francisco Ochoa

De la temporada espero lo mejor, no cabe duda. Tengo mucha ilusión y una temporada también ilusionante en la que deseo estar a la altura. Me hacía ilusión, puesto que no lo había hecho nunca como matador de toros torear en Andalucía y ahora mismo estoy anunciado en Sevilla.

7.- Hola Diego, bueno he de reconocerte que no hace tiempo hablaba con los aficionados ¿os acordiais de el torero de arnedo?.Bueno mi pregunta es ¿si en ese tiempo que apenas toreabas llegaste a perder la ilusión? y ¿si te hace especial ilusión torear con Jose Tomas? Enhorabuena por lo conseguido y Suerte para lo que te queda por conseguir. Ángel Torrejón

Llegué a perder la ilusión aunque no del todo, porque si no me hubiese quitado. No cabe duda que uno se desespera en muchos momentos. Me agarré al toreo y a la fe en mí mismo y me dio fuerza. Yo creo que a todos los toreros nos hace especial ilusión torear con las grandes figuras y más con José Tomás, que es un torero que va a marcar una época.

8.- Hola maestro, ¿en Bilbao en 2009, tras someter a un Victorino de gran tamaño, que sentiste? ¿se puede relacionar con el componente épico y heroico del torero? Para mi toreros como tú sois héroes. Mis mejores deseos. Jaime Oiz Blasco de Zaragoza.


Gracias Jaime. Para empezar, se siente mucho miedo. Y luego una responsabilidad muy fuerte porque días como esos son los que marcan la carrera de un torero y, cuando eres capaz de superar tardes como esas, es una gran satisfacción por ser torero.

9.- Buenas Diego. Sin dar nombres, ¿que sientes cuando ves toreros que están por nombre y tu no tienes la oportunidad de demostrar todo tu toreo?. ¿y que se te pasa por la cabeza cuando a esos toreros se les van toros por no estar a la altura, piensas que pena que no me dieran la oportunidad a mi? Espero que te vaya bien esta temporada y tengas muchos éxitos

Yo creo que esos temas hay que dejarlos un poco al lado. Uno se tiene que preocupar de su carrera. Creo que el hombre es él y sus circunstancias y las mías son las que son y las que me toca vivir. Con ellas tengo que luchar y conseguir lo que quiero.

10.- Hola maestro mi pregunta es ¿qué prefieres una oreja en Madrid con opiniones diferentes o la vuelta al ruedo que distes con aplausos cerrados? un saludo y a ver si esta temporada te podemos ver en Madrid muy bien. Rubén Candelas

Sin ninguna duda, la vuelta al ruedo que dí en Madrid.

11.- Hola maestro. El año pasado estuve de tapia una tarde que tentaste en Montalvo junto a Sergio Aguilar. No sé si lo recuerda. Bueno mi pregunta es, ¿cuales cree que han sido las claves, para su reconversión en el toreo? Es decir, de la situación que has vivido y en la que te encuentras ahora, mucho más esperanzadora. Muchas gracias y suerte.

¡Claro que lo recuerdo! En cuanto a la pregunta, sobre todo, viviendo el toreo como si estuvieses toreando todos los días. Aunque no pudiera ser delante del toro, lo vivía a base de mucho entrenamiento y de ver muchos videos, tanto de toreros antiguos como actuales.

12.- Hola Diego; Es una pena que tu nombre no esté en los carteles de Valencia pero la pregunta es, ¿ha habido conversaciones con la empresa para contratarle? Y si es así ¿que ganaderías le ofrecieron? suerte en 2010. Juan H.

Hubo conversaciones con la empresa y, lógicamente, nosotros teníamos mucha ilusión de estar en Valencia aunque luego la empresa optó por otros toreros.

13.- ¿Como te sientes al estar fuera de las ferias de Castellón y Valencia sabiendo como otros compañeros con menos clase que tú sí están porque tienen más nombre? Mucha suerte esta temporada. Adrián Bretón

No me siento bien, lógicamente, porque cuando uno cree que ha hecho méritos para estar y no está, pues gracia no me hace ninguna. Tengo ilusión en que va a haber muchísimas ferias y que en los próximos años estaré.

14.- ¿Será Sevilla la llave que te abra las plazas del Sur? ¿Cuando vienes a Jaén? ¿Por qué te cuesta tanto torear en plazas de Andalucía? José Cuesta y Pedro Gil

Hola José y Pedro, debe ser Sevilla la que me la abra, pero también todas las ferias en las que voy a estar. Tengo que seguir dando motivos para que me abran las puertas y tarde o temprano se abrirán.

15.- Quería preguntarle que siente un hombre humilde como usted al que no le han regalado nada en el toro, cuando toree al lado de una gran figura como José Tomás ¿verá recompensado tanto esfuerzo? Manu de Madrid

No cabe duda que es una recompensa bonita. De haber estado totalmente parado a encontrarte al lado de una figura como José Tomás es un tremendo orgullo y, digamos, que ves una ilusión hecha realidad, el poder estar al lado de los grandes.

16.- Hola Diego, lo primero enhorabuena por todo lo que has conseguido y lo que te falta por conseguir. Darte las gracias por todos los momentos que hemos pasado entrenando , y en esos años tan duros en los que no toreabas, que luchabas todas las tardes, hiciese calor, frio, agua, nieve,...que te preparabas como si toreases en Las Ventas. Por fin todo ese sacrificio va teniendo sus frutos, aunque no a los pasos que se merecen, pero no por culpa tuya, sino de los empresarios. Nada más, desearte muchísima suerte de aquí en adelante y gracias. CARLITOS

Gracias a ti también por haber estado siempre a mi lado apoyando y confiando. Un abrazo Maldini.

17.- Buenas Diego, únicamente decirte que fuí uno de los afortunados en verte en tu otro "pueblo" Alfaro el 18 de agosto de 2007 con el Toro nº 70 de nombre Fusilillo de Baltasar Iban al que le cortaste las orejas y el rabo, la pregunta es ¿que fué a raiz de ese toro tu vida taurina? José Luis

Fue una tarde importante. La verdad es que fue talismán aquel toro, que precedió al Victorino que indulté en Logroño. Estoy muy agradecido a la afición de Alfaro.

18.- Hola Diego, soy Víctor Calahorra de Arnedo, y mi pregunta es la siguiente. ¿Qué te hace más ilusión, inaugurar la plaza Arnedo Arena junto a Aparicio y José Tomás, o torear en la Maestranza por 1ª vez como torero? Me parece vergonzoso que sea la 1ª vez que te meten en los carteles de Sevilla, pero espero que la aproveches y te vaya todo fantástico. Suerte Maestro. Víctor

Me hace muchísima ilusión torear en Sevilla pero no cabe duda que Arnedo es mi tierra.

19.- Buenos días Diego, ante todo quiero desde aqui darle las gracias por todo lo que ha hecho en Madrid. Los aficionados venteños no vamos a olvidar esas tardes que nos ha regalado, desde la gran actuación con la corrida de Carmen Segovia en 2008 hasta la pedazo de batalla que se dio con el Victorino en la pasada feria de Otoño demostrando que es de los pocos que sabe lo que es esto, que busca la colocación perfecta y TOREA (que muy pocos lo hacen). Mi pregunta es tajante y a parte de ser dirigida a usted va dirigida a todos los empresario de España ¿Qué más debe hacer y demostrar este hombre para estar en TODAS las ferias? ¿Que ganaderías tienes para Madrid? Es tan grande la injusticia de todos los empresarios con este TORERAZO que no llego a comprenderla. Muchísima suerte para esta temporada y este año ABRES LA PUERTA GRANDE DE MADRID. Lo tengo CLARÍSIMO!!! Un abrazo, Borja Gonzalez

Mi obligación es seguir demostrando más cosas en el toreo y cada día mejorar mi toreo. Las ganaderías tengo para Madrid son, el 2 de Mayo Carmen Segovia, y en San Isidro Parladé y Valdefresno.

20.- Buenos días maestro. En mi opinión, es injusto que se tenga que enfrentar tarde tras tarde a ganaderías duras y complicadas. Por supuesto, pienso que tiene un gran mérito triunfar con ellas en plazas de tanta responsabilidad como Bilbao o Madrid. Me gustaría preguntarle si hay alguna posibilidad de que lo veamos ante los toros de Cuadri en Madrid. Me encantaría ver esos toros con un torero capacitado como usted. Gracias, un saludo.

Tengo ya cerrado Madrid y no va a haber posibilidad de matar la de Cuadri.

21.- Al torero Diego Urdiales:Maestro, escribimos de los Estados Unidos para decirles que nosotros somos gran aficionados de su arte torero. En 2008 y 2009 vimos a usted en Bilbao. Nunca olvidaremos su lucha brillante y artistica con el Victorino gigante en 2009. Este año también vamos a Bilbao para la Semana Grande, sobre todo para ver a usted. ¿Sería posible encontrarle a Bilbao? ¿Cómo podemos arreglar esto? (Permaneceremos al hotel Silken Domine para toda la semana grande.)Nuestra pregunta es la siguiente: ¿Qué pueden hacer sus fans, los aficionados, para dar un empujón a su carrera? Queremos ver a usted en todas las grandes plazas en España, y en México también!Con gran admiración (y con disculpas por no escribir tan bien el español),David L. Paletz. Toril Moi (la mujer noruega de David, soy yo la escritora...)

Lo que pueden hacer mis seguidores por mí es ir todos a la plaza y cuando toree llenarla, jeje. Palabras como estas me hacen mucho bien y me dan mucha moral para seguir estando al nivel que quiero estar e ilusionado con el toreo. Muchas gracias David.

22.- ¿Sirve de algo lo que se hace en el ruedo?¿Es todo más difícil si no tienes padrino?¿Has pensado alguna vez en tirar la toalla? Ana María Pérez

Sí sirve lo que se hace en el ruedo, lógicamente. Lo que pasa es que muchas veces, a unos les sirve más que a otros. Hay muchas circunstancias ajenas al triunfo en la plaza que condiciona el estar en los carteles.


23.- ¿Temes que te encasillen con las corridas denominadas duras?¿Torearlas en las ferias, es un premio? Un saludo y mucho ánimo. Somos muchos los que confiamos en ti. Sergio Ramírez

Ya he dicho que no creo en corridas duras o blandas. Lo que intento es estar en las corridas que me permitan al máximo torear como yo quiero. Estar en las ferias sí que es un premio.

24.- Buenos días Diego, enhorabuena por tus últimas temporadas.¿Qué ha sido mas duro para tí como torero,la situación en la que te encontrabas hace unos años o en la de este comienzo de temporada en la que no has contado en las primeras ferias habiendo demostrado lo gran torero que eres?Un saludo y mucha suerte esta temporada y espero que las empresas respondan contigo como te mereces

Me he quedado fuera de Valencia y Castellón pero afortunadamente voy a Sevilla, a Madrid tres tardes, a Zaragoza en Abril... Es duro quedarse fuera de las ferias cuando uno cree que ha hecho méritos pero es mucho más duro no torear en ningún lado y quedarte en casa.

25.- Buenos días! Hace un tiempo leí unas declaraciones en las que decía que esperaba que el toreo era otra cosa, a qué se refería??Saludos. Angel Bernal Alonso

Me refería a que creo que debería haber más verdad y más justicia en cuanto a que los toreros que hacen méritos en la plaza deben ser respetados en los carteles.

26.- ¿Crees que las figuras del toreo han hecho todo lo posible para evitar que prohíban los toros en Barcelona? Un saludo. Roberto González, de Barcelona.

El problema creo que está en otros estamentos, como pueda ser el político. Las figuras anunciándose ya está contribuyendo a que la Fiesta se mantenga viva en Cataluña.

DESPEDIDA

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y por vuestro apoyo. He pasado un rato muy bueno chralando con vosotros. Espero devolveros la confianza en la plaza.


Siguiendo la estela de Madrid o Valencia
El Parlamento de Navarra aprueba una iniciativa de apoyo a los toros


Frenética subida de la cuesta de Santo Domingo durante un encierro pamplonica
KOLDO LARREA Comentarios 4 15/03/2010 19:59

El grupo político Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), han presentado en el Parlamento de Navarra una propuesta de declaración institucional de apoyo a los festejos taurinos, que ha sido sacada adelante con el apoyo de UPN, PSN y el propio CDN, y que contó con el rechazo por parte de Nafarroa Bai e IUN, que la consideran “innecesaria”.

El texto considera por tanto que los festejos taurinos de Navarra “constituyen parte de nuestro patrimonio inmaterial y ello supone no sólo un grado de protección sino también un compromiso de mejora y adaptación de estas tradiciones”.

Al respecto, recuerda que existen algunos festejos concretos ya declarados como fiestas de interés turístico, como es el encierro de Pamplona, “pero se trata de una concepción parcial”, al entenderlo extensible a otras manifestaciones como la sokamuturra, los recortes y las anillas.

En declaraciones, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero ha mostrado su apoyo “evidente” a la fiesta de los toros “y todo lo que representa” y, si bien ha reconocido que en Navarra “no hay debate social” al respecto, ha justificado la toma de postura ante una iniciativa de este tipo.

Así, se pretendía que el Parlamento reconociera “el valor que los festejos taurinos tradicionales tienen en Navarra como parte del patrimonio cultural e inmaterial”, tras conocer la iniciativa presentada en la misma línea por el PP en la Comunidad de Madrid o el debate al respecto iniciado en Cataluña, que ha dicho ver “con mucho respeto”.

La iniciativa del Parlamento navarro se suma a la llevada a cabo por el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid de pedir la declaración de los toros como un Bien de Interés Cultural, a lo que se sumaron otras regiones como Murcia o Valencia.


OPINIÓN
Un comienzo marcado en 'rojo'


José Luis Moreno, segundos antes de recibir la cornada en Castellón / Foto: Antonio Casado 15/03/2010 10:20

El año empieza teñido de rojo. Demasiado castigo para lo temprano de una temporada que se ha espabilado antes, con toreros de arriba, de abajo y de en medio defendiendo su sitio y arañando el de los demás que, con la reducción y la crisis, el pastel no es el de antaño. Habrá movimiento.

Ha sido agradable la sorpresa de Macías. Con los triunfos en su país puestos en cuarentena, en Valencia ha demostrado que quiere y parece que también puede. El quite por gaoneras al toro de Bautista tapó bocas y abrió los ojos. La 'corbachina' de este invierno se transparenta y los resultados se adivinan. La 'temeridad' de matar los Palhas en Sevilla, tras lo visto en Valencia con lo más amargo de la corrida de Valdefresno, ahora lo es menos. Esa tarde cobró también Tendero, que lleva pasado lo suyo. ¡Qué toro el primero!, por cierto.

A menos de una hora en coche, Castellón amplía el parte de guerra. La cornadita al tierno Cervera del martes fue primero. Ayer, el 'tabaco' a Moreno, que lo lleva el cordobés pero lo comparten los tres. Lo esquivaron Bolívar y Rafaelillo, que mordieron y salvaron la papeleta con dignidad. Más que eso. Al tiempo, Victorino recuperó puntos en una plaza a la que acude especialmente a gusto y se nota. La corrida fue reconocible, que ya es mucho para lo que se estaba acostumbrando en los últimos tiempos.

Fue pobre La Magdalena, aunque dejó para el recuerdo la izquierda de Tomás y… poco más. Hubo más, pero la memoria es selectiva y no atiende a números y orejas. Por eso aguanta todavía la prodigiosa zurda de Talavante en Olivenza, enfriada con el paso en silencio por Castellón.

Con la injerencia el miércoles de las terceras comparecencias del Parlament, la semana entrante será casi entera para Valencia. Con todas las figuras y todos los 'acontecimientos'. Ayer domingo anticiparon el clavel los mediáticos. Perdón, dos de estos y El Fandi, que los pasó por encima.

Con la cornada de Moreno abriendo portadas, dos tíos como Rafelillo y Bolívar haciendo el esfuerzo con una de Victorino y lo de Macías y Tendero el día anterior, el petardo fallero de Jesulín y Manuel Díaz con la apacible corrida de Capea se convierte en mascletá.

Escocerá menos cuando el triunfo o el fracaso no está en el ruedo sino en la taquilla, antes de que salga el toro. El resto poco les da o les quita a éstos. Y en Valencia, tras el fiasco de Vistalegre y Castellón, se taparon. Felicidades.


Taurotoro avanza las líneas maestras de la Feria de Granada
El Fandi, tres tardes en una Feria de Granada con José Tomás, Ponce y Perera


El Fandi, en una actuación reciente en Granada / Foto: ArchivoBURLADERO.COM Comentarios 2 16/03/2010 17:09

La empresa Taurotoro, con José María González de Caldas a la cabeza, ha dado a conocer esta mañana las líneas maestras de la próxima feria de Granada, según publica el diario granadadigital.com . El Corpus se desarrollará entre los días 30 de mayo y 6 de junio y se sustentará, un año más, con un triplete de El Fandi.

Entre los toreros que ya están contratados se encuentran José Tomás; Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera, que vuelven a Granda; El Fandi, con tres tardes el martes, jueves y posiblemente el sábado de feria y Juan Bautista, matador de la casa. También están muy avanzadas las negociaciones con Sebastián Castella, Julio Aparicio y con su antiguo poderdante Daniel Luque, "con el que se impondría la cabeza al corazón".

Además, han manifestado su interés en que hagan el paseíllo toreros como El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante. En cuanto a la corrida de rejones el domingo de prefería, la empresa tiene dudas "motivado por la presencia o no del rejoneador Hermoso de Mendoza en Madrid". Lo que es seguro es que la feria la cerrará José Tomás, toreando junto a Julio Aparicio y Juan Bautista. y con que en ese domingo coinciden los finales de Madrid y Córdoba".

Con respecto a la corrida de toros del Día de la Virgen de las Angustias, José María González indicó que se quiere formar un cartel semejante, en teoría, al más rematado de los del Corpus por "lo que vendrían máximas figuras del escalafón". También tiene fecha definitiva el festival taurino a beneficio de la Asociación Síndrome de Dawn, 18 de abril, con la participación segura y confirmada de Enrique Ponce, David Fandila 'El Fandi' y Juan Bautista.



16.03.2010
6ª de Fallas en Valencia. Inmenso El Juli. Ponce, sobrecogedor

Histórico el XX aniversario de la alternativa de Enrique Ponce en un mano a mano que terminó con la gran victoria de El Juli. El madrileño cortó cuatro orejas – las dos de su primer toro y otras dos del último – y salió a hombros en medio de un clamor indescriptible, mientras el valenciano, con el peor lote de la corrida de Zalduendo, solo cortó la oreja del tercer toro para finalizar su actuación dando un sobrecogedor recital de valor y maestría frente a uno de los toros más difíciles y peligrosos que se haya encontrado en su larguísima y ejemplar carrera.

Valencia. Plaza de la calle Xátiva. 16 de marzo de 2010. Sexta de feria. Tarde fresca con rachas de viento durante la lidia del primer toro. Lleno. Seis toros de Zalduendo, desigualmente presentados en tres y tres. Terciados los dos primeros, correctos tercero y cuarto, y con más cuajo y más ofensivos de pitones quinto y sexto. Todos nobles en distintos grados de fuerza, salvo el complicadísimo manso e imparable quinto que tuvo un pitón derecho criminal y terminó obedeciendo por el izquierdo gracias a su matador. Los mejores por su mayor brío fueron el segundo y, sobre todo, el sexto que tuvo clase y temple por los dos lados. El primero no cesó de echar la cara arriba y el tercero, noble pero sin fuerza y muy apagado. Enrique Ponce (amapola y oro): Media estocada desprendida, silencio. Estocada, oreja. Pinchazo en los bajos, otro hondo desprendido tendido y cinco descabellos, aviso e inmensa ovación. El Juli salió a hombros. Ponce brindó la muerte de su primer toro a su abuelo Leandro y El Juli el sexto a Ponce. Muy bien en la brega Alejandro Escobar. Y en palos también Escobar, José María y Antonio Tejero, Álvaro Montes y Emilio Fernández.


15.03.2010
5ª de Fallas en Valencia. Seis toros buenos y mil pases malos

Si no llegaron a mil lo pareció y casi todos vulgares y sin plan ni estructura de faenas propiamente dichas, cual fabricadas por robots casi exactos. Y es que los alternantes, César Jiménez, Matías Tejela y Luís Bolívar no compitieron para que la gente apreciara quien toreaba mejor, sino para ver quien daba más cantidad de muletazos. Pero lo peor es que los seis toros de Fuente Ymbro, además de bien presentados y serios, dieron sobrado juego para lucirse. Unos más blandos que otros, unos manseando en el primer tercio y otros mostrando bravura y alegría, pero casi todos más que manejables y algunos muy nobles. Los seis se fueron sin aprovechar como era debido. El mejor toro fue el primero y quizá le siguió en bondad el cuarto. Ambos para César Jiménez que fue el único triunfador de la tarde al cortar una oreja de cada uno de los de su lote aunque ambas reses fueron de dos trofeos. Su salida a hombros fue por pura aritmética y eso no le valdrá para mucho porque, para colmo, se televisaba el festejo en directo.

Valencia. Coso de la calle Xátiva. Lunes 15 de marzo de 2010. Quinta de feria. Tarde soleada y crecientemente fría con algo más de media entrada. Seis toros de Fuente Ymbro, muy bien presentados y armados. Todos nobles en distintos grados de manejabilidad, fuerza – escasa la de los seis – y bravura. Los mejores fueron el primero y el cuarto sin que los demás desmerecieran. César Jiménez (palo de rosa y oro): Estocada desprendida, oreja sin petición mayoritaria. Estocada caída, aviso y oreja. Matías Tejela (agua marina y plata): Estocada atravesada caída, palmas con saludos. Estocada, silencio. Luís Bolívar (marino y oro): Estocada y descabello, aviso y silencio. Pinchazo y bajonazo, silencio. César Jiménez salió a hombros. Muy bien en palos Domingo Navarro.

La ciudad, como siempre, animadísima. Llenazo en la mascletá con la plaza del Ayuntamiento hasta los tejados y terrazas. Pero la plaza de toros, no. ¿Media entrada de pago? Con el tifus, un poco más. Claro que el cartel era de medio pelo aparte la siempre interesante corrida de Fuente Ymbro. Mucho mejor presentada que la de hace días en Castellón y, mira por donde, también de bastante mejor juego. Lástima que fuera desaprovechada en gran parte. La mayoría de las figuras actuales haces ascos a esta ganadería. Pero si hubieran matado la de ayer, se habrían hartado de torear.

Quizá los tres matadores que se enfrentaron a estos seis toros, hace años, cuando cada uno de ellos estuvo en mejor momento y en mayor vena, la hubieran sacado más partido. Sobre todo César Jiménez que tanto en esta misma plaza como en casi todas las demás de España y América, se pasó tres temporadas cortando tantas orejas o más que las figuras con las que alternó. Pero este Jiménez de aquellos tiempos no se parece casi nada a quien fue y uno no sabe a ciencia cierta por qué.

Menos mal que se tapó más que sus dos colegas al ser capaz de reanimarse al final de sus dos trasteos y de matar a los dos toros con prontitud y eficacia con dos estocadas algo caídas pero decentes. Y el público valenciano, que recuerda las muchas tardes apoteósicas de Cesitar, quiso que su precoz ídolo no se fuera de vacío sin entrar en ningún matiz ni en lo poco bueno que hizo con la muleta: una buena tanda con la derecha y otra con la izquierda entre otras más sin ningún relieve especial al primero, y varios pases en redondo con cierto mando y mayo entrega en su cierre de faena al cuarto.

Preguntarán los lectores que, si esto fue lo más sabroso, cómo sería lo demás. Me duele decirlo no solo por César, también por Tejela a quien en sus años mozos vi muy requetebién en no pocas ocasiones, como en aquella tarde de una feria de Sevilla o como la gran faena que hizo en Linares y varias más. Pero el de ayer, como últimamente salvo raras excepciones, no parece que tenga ganas ni ánimos para alcanzar lo que supongo ansía. Esa manera de torear citando casi siempre detrás de la mata, el no dar nunca el paso adelante tras cada pase y el pegar un grito en todos, delatan una incomodidad interior que impide su propio disfrute. Y si no hay pasión ni emoción ni felicidad con lo que se está haciendo, no hay manera de que trascienda casi nada a los tendidos. Como en cualquier arte, quien no es capaz de trasmitir a los demás lo que está haciendo, es porque no lo siente y así no hay modo de que lo sientan los demás.

En esta misma disyuntiva podemos situar al más joven de la terna, el colombiano Luís Bolívar, a quien seguimos apoyando desde el recuerdo de algunas grandes tardes y deseando que confirme de una vez en los ruedos españoles lo que dicen ya es en su país y en casi todos los taurinos de América.

Con el tercer toro, que manseó de salida y ante el caballo, pero luego rompió a embestir por derecho aunque con la cara alta al final de los viajes, nunca terminó de acoplarse ni de estar a gusto. No se metió en serio con el toro ni pareció intentarlo siquiera.

El toreo periférico y los gritos al citar y al dar cada pase, volvieron a ser evidentes y audibles en su faena de muleta mientras el público estaba desde hacía mucho rato hasta la coronilla de padecer tanto aburrimiento. Y así no hay manera de progresar ni de hacerse figura en la Madre Patria que, entre los aficionados y los profesionales de allende el Atlántico, lo sigue siendo.












JIA