jueves, 18 de marzo de 2010







para ampliar haz click sobre la imagen




Juan Chávez, víctima de secuestro en Morelia
Miércoles, 17 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Después de permanecer más de doce horas secuestrado, el matador Juan Chávez fue liberado la madrugada de este miércoles por sus captores, tras el pago que su familia se vio obligada a realizar, en esta penosa situación en la que vivieron horas de tremenda angustia.

El plagio ocurrió el martes pasado en Morelia, alrededor de las 14:00 horas, cuando Juan se encontraba en la calle. En las siguientes horas se realizó la negociación con sus familiares, y así fue como lo liberaron al día siguiente a las 5:30 horas.

Juan sólo presenta golpes contusos en distintas regiones del cuerpo, pero su estado físico es bueno, y ahora se encuentra más tranquilo tratando de asimilar el trance tan difícil que ha vivido.

El matador michoacano no es la primera víctima de secuestro dentro de medio taurino mexicano, pues en años pasados han secuestrado al desaparecido ganadero Paco Torre, al también ganadero Fernando de la Mora, al matador Leopoldo Casasola y a un hijo del empresario Rafael Herrerías.


"Me siento cada vez más torero": Santos (audio)
Miércoles, 17 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo


Este 18 de marzo, Rodrigo Santos cumple 20 años de alternativa, misma que tomó en la Plaza México de manos de Jorge Hernández Andrés y con el testimonio de Gerardo Trueba y José María Fuentes, y en esta amena charla platica ampliamente sobre su trayectoria, así como el desarollo del rejoneo en nuestro país.

Acompaña a esta entrevista una galería con las fotografías de los caballos actuales de Rodrigo Santos.

http://www.mundotoromexico.com/index.php?acc=galmultd&id=291

La cuadra del rejoneador Rodrigo Santos
Por: M.O.



"Amuleto"













"Capiro"


















"Cardenal"













"Cojolite"













"Lagartijo"


















"Lalo"













"Mariscal"













"Poblano"













"Talisman"













José Pedro sale a hombros de Puerto Vallarta
Miércoles, 17 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo


José Pedro Rodríguez fue el triunfador de la novillada celebrada esta tarde en la plaza "La Paloma" de Puerto Vallarta, luego de cortarle las dos orejas a su enemigo, mientras que sus alternantes se fueron de vacío.

El resultado completo es el siguiente:

Puerto Vallarta, Jal.- Entrada floja. novillos de Bernado de Quirós, buenos con vuelta al ruedo el segundo y tercero.

Juan José Vian "Palentino": Silencio tras aviso.

José Pedro Rodríguez: Dos orejas.

David Vizcaya: Silencio tras dos avisos.

Adrian Padilla: Silencio tras aviso


Abultado calendario para Michelito Lagravere
Miércoles, 17 de Marzo del 2010 Mérida, Yuc.
Por: Juan Álvarez / Foto: Archivo


Un total de 14 fechas entre novilladas, corridas mixtas, una corrida goyesca y sendos festivales taurinos esperan al novillero yucateco Michelito Lagravere, quien continúa sumando fechas en ruedos de territorio mexicano.

Con un palmarés de 12 festejos en lo que va del año, el niño torero que a la fecha ha sumado 16 orejas, un rabo y un indulto, inaugurará la temporada taurina en Tijuana, participará en la citada corrida Goyesca programada para el 18 de abril en la monumental de Mérida, además de regresar a la plaza "Santa María" de Querétaro.

De acuerdo con el calendario anunciado, las fechas firmadas para el novillero son las siguientes:

Para lo que queda del mes de marzo, que son dos semanas, el día 18 actuará en una novillada en Dzibalché, Campeche y el 28 en Tepic, Nayarit.

En abril, el 5 estará en Eknak, Yucatán, festival de la escuela taurina "Silverio Pérez"; el día 9 en Hopelchen, Campeche; el 16 en Hecelchachán, Campeche, festival; el 18 corrida mixta en Mérida; el 23 Querétaro y el 25 Tijuana, corrida mixta en el marco de la inauguración de temporada.

Para el mes de mayo, el día primero estará en Pich, Campeche; 2 en Becal, Campeche; 9 en Coatzacoalcos, Veracruz; el 13, festival en Rancho Viejo, Quintana Roo; el 14 festival en Calkiní, Campeche y cierra su lista con una novillada programada para el día 20 en Tixkokob, Yucatán.


Cierran las inscripciones para el "Reality Taurino"
Jueves, 18 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

La empresa Protamex, que dirige Pedro Haces Barba, cerrará mañana el plazo de inscripciones para el "Reality Taurino" que tendrá lugar en el Lienzo Charro del Pedregal, a partir del jueves 8 de abril, y en el que se darán un total de diez festejos consecutivos.

"Será la primera temporada formal que damos en este escenario, donde antes ha habido algunos festejos taurinos sueltos pero nunca una campaña completa. El proyecto es ambicioso y muy interesante. Creo que a veces hay que pensar en cosas nuevas y tratar de darle un giro a la fiesta de los toros", comentó Pedro Haces.

El certamen se denomina "Porque quiero ser torero", y hasta el momento se han inscrito una gran cantidad de muchachos de la cual se está seleccionando a los candidatos más viables para esta temporada que será transmitira por televisión, en vivo, a través del canal 146 de SKY.

"La idea es poner a jovencitos que no hayan toreado en la Plaza México, y que apenas hayan toreado poco, o casi nada, pero con la experiencia mínima requerida para poder solventar la lidia de novillos que tendrán un peso promedio de 380 kilos. Este semillero puede dar grandes frutos", puntualizó Haces.

Habrá un jurado compuesto por distintas personalidades del ambiente taurino, y el público televidente también podrá votar a favor de los toreros, hecho que puede incidir en la selección para dar el paso a la siguiente ronda eliminatoria. El máximo triunfador se llevará un automóvil compacto, último modelo.

"He estado hablando con mi hijo Pedro, que tiene 15 años, y él será el encargado de organizar esta temporada con mi asesoría. Pretendo que se motive y me ayude en estas labores de empresario taurino que están copando gran parte de mi tiempo. En lo que va del año hemos dado 18 festejos, y vamos por más", comentó Pedro Haces.

El próximo lunes se ofrecerá la información completa de esta temporada, así como el elenco de toreros selccionados, que tiene visos de ser algo distinto e interesante, que servirá para promover la fiesta de los toros en la Ciudad de México.

Las bases y la mecánica del concurso se pueden revisar en la nota que publicamos el pasado 9 de febrero:

Novilladas de oportunidad en el lienzo del Pedregal



para ampliar haz click sober la imagen





para ampliar haz click sobre la imagen




18 de marzo de 2010
Inicia la temporada taurina en Texcoco
Abre este fin de semana; novillada y corrida

Miguel Ángel García

El próximo fin de semana se pone en marcha la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2010, en su edición XXIX y como parte de las celebraciones del Bicentenario de México. Dentro de este marco, el sábado inicia la temporada taurina en la plaza de toros Silverio Pérez, la cual habrá de abarcar del 20 y hasta el 11 de abril, llevándose a cabo una novillada y nueve corridas de toros, iniciando todos los festejos a las 17 horas. Como ya informó el empresario Marcos Castilla, en pasada conferencia de prensa, la plaza de toros recibirá a lo más distinguido de la baraja taurina nacional, y de extranjeros únicamente se anuncian a dos espadas. Se espera que la afición responda al llamado de los toreros mexicanos para que esta feria continúe por mucho tiempo, dando engrandecimiento a la fiesta de los toros.

MEXICANOS EN PLENO

Como es costumbre en Texcoco, habrán de partir plaza más toreros nacionales que de otros países, yendo como base el matador figura de México, Eulalio López "Zotoluco", seguido de espadas como Rafael Ortega, de brillante trayectoria taurina; Ignacio Garibay, máximo triunfador de las primeras ferias de México este año; Humberto Flores, Uriel Moreno "El Zapata", Fermín Spínola, por citar a algunos. Por la parte de los toreros extranjeros estarán Julián López y Francisco Marco, ambos españoles. Las combinaciones son atractivas y existen carteles para todos los gustos, por lo que el público no tendrá objeción a lo que la empresa Espectáculos Santa Julia ofrece este año en la plaza Silverio Pérez.

INICIAN CON UNA NOVILLADA

Decíamos que este sábado inicia la actividad en el coso texcocano con una novillada y en la que habrán de actuar el triunfador de la Plaza México y además novillero puntero de México, se trata de Sergio Flores, quien habrá de compartir cartel con Carlos Peñaloza y Lorenzo Garza Gaona; habrán de lidiar una novillada de Joselito Huerta.

CONTINÚA EL DOMINGO CON UNA CORRIDA

Al otro día, el domingo, la empresa anuncia una corrida de toros con la actuación del torero más querido de la Plaza México, Humberto Flores, que habrá de partir plaza con el matador español Francisco Marco y como tercer espada el valiente Juan Luis Silis, que será interesante verlo actuar. Los toreros lidiarán un encierro de Torreón de Cañas.

CARTELES PARA EL 27 Y 28; CON EL JULI

La actividad taurina en la Silverio Pérez continuará el 27 con la actuación de "Zotoluco", Ignacio Garibay y Julián López, con ganado de Vicky de la Mora; para el 28, Rafael Ortega, Julián López y Octavio García "El Payo" (al parecer no estará) con ganado por designar.

SEMANA SANTA, CUATRO FESTEJOS AL HILO

Luego viene la semana fuerte, que será la Semana Santa y en la cual se habrán de realizar cuatro corridas de toros consecutivas, como cada año se ha hecho. El 1 de abril se presentan tres diestros banderilleros: Alfredo Ríos "El Conde", Uriel Moreno "El Zapata" y Antonio García "El Chihuahua", que habrán de lidiar ganado de Rancho Seco; el 2, Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Mario Aguilar, con astados de Carranco; el 3, "Zotoluco", Rafael Ortega, "El Zapata" y Mario Aguilar, con Vicky de la Mora; el 4, el rejoneador Pedro Louceiro y los forcados de Mazatlán. A pie, Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez y Víctor Mora, con Vistahermosa.

CORRIDA DEL TORO Y DE TRIUNFADORES

Y terminada la semana intensa, se retoma la actividad el 10, con la corrida del toro en la que por segundo año se disputará el trofeo Poeta Nezahualcóyotl, este festejo será con "Zotoluco", Rafael Ortega, "El Zapata", Garibay, Paul Cortés, "El Payo" y Mario Aguilar, con toros de diversas ganaderías.

Y cierra el serial el 11, con la corrida de triunfadores donde estarán presentes los diestros más sobresalientes de la feria; ganado de Los García.


Arroyo Hondo, lista para triunfar
Novillada para la San Marcos

Miguel Ángel García


Ya fue reseñada la novillada de Arroyo Hondo que será lidiada el próximo domingo en la plaza de toros San Marcos, de Aguascalientes. Son los siguientes: el número 46, con 413 kg; el 79, con 424 kg; el 84, con 385 kg; el 90, con 376 kg; el 1, con 419 kg; el 60, con 415 kg. Dieron un peso promedio de 405 kilos.

Como se sabe, los astados serán estoqueados por los novilleros Daniel Martín, de España; Adrián Padilla, de León y Rodrigo Ochoa, de Hidalgo.








Toros
Los Forcados de Aguascalientes, en las fiestas patronales de Tayahua


18 de marzo de 2010
Roberto Ordaz

Los novilleros Armando Montes, Juan Vicente y Mario Toledo, partirán plaza en la tradicional festividad anual de Tayahua, Villanueva, Zacatecas. Foto: Archivo / El
Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Villanueva, Zacatecas.- Se ha dado a conocer el cartel del festejo taurino, que se habrá de llevar a cabo mañana viernes 19 de los corrientes, en el lienzo "Jesús Aguilar", de la población de Tayahua, en el marco de su tradicional festividad anual, donde no podía estar ausente la fiesta brava.

Se van a lidiar cuatro ejemplares de la ganadería zacatecana de Chucho Cabrera, de los cuales se menciona que cumplen con las características necesarias para estar presentes en esta novillada formal, que se ha organizado en honor del santo patrono de la población de Tayahua, perteneciente al municipio de Villanueva, Zac.

Aunque como se sabe el toro no tiene palabra de honor, de cualquier manera existe la perspectiva de que los novillos procedentes de la dehesa de Jesús Cabrera, hagan honor a los colores de su divisa, con el propósito de que la gente pueda presenciar un digno espectáculo taurino.

La combinación que se ha conformado para el 19 de este mes de marzo, incluye en primera instancia al rejoneador Julián Viveros, del estado de Hidalgo, estará también en plena acción el Grupo de los Forcados de Aguascalientes.

En la lidia ordinaria a la usanza española, partirán plaza, los novilleros Armando Montes, Juan Vicente y Mario Toledo, tres muchachos que de una manera o de la otra han estado toreando con frecuencia en las diferentes plazas del país, donde han conseguido buenas actuaciones en términos generales.

Julián Viveros, es un jovencito que ha mostrado que va en el camino correcto en cuanto a su aprendizaje en el toreo a caballo, la misma situación puede decirse de los Forcados de Aguascalientes que poco a poco muestran sus avances en sus espectaculares "pegas" que son del agrado de la gente

Juan Vicente, novillero español, tiene ya tiempo de andar consolidando su carrera en los ruedos mexicanos, en tanto que Mario Toledo, de León, Gto., ha tenido un buen desempeño en sus actuaciones.

Por su parte el zacatecano Armando Montes, viene de cortar una oreja en Lerdo, Durango, estuvo también en Puerto Vallarta, donde no pudo "tocar pelo" por fallar con el acero, por lo que puede decirse que se encuentra listo para buscar el triunfo fuerte ante el público de Tayahua, Villanueva, Zac.



18-Marzo-2010
El Zotoluco desea volver
Notimex

Después de dos temporadas sin presentarse en la Monumental Plaza México, el matador Eulalio López Zotoluco confió en que este año lo pueda hacer, si se llegan a limar las asperezas que existen entre su apoderado y la empresa que administra dicho escenario.

“No son grandes las diferencias, son más bien problemas de escritorio. No es fácil torear en la México, yo trato de ir con una muy buena corrida, un buen cartel, una buena fecha, desgraciadamente por compromisos de los empresarios, en este caso el de la México (Rafael Herrerías), no pueden coincidir’, explicó.

Agregó que “no ha habido arreglo entre mi apoderado y la empresa, pero ahí estamos, no he dejado de hacer temporada en provincia, este año hay muchos planes, voy a España y a Francia, seguramente, y vienen unas ferias muy importantes en México que son las de Texcoco y Aguascalientes”.

Cada domingo lució la Plaza México, salvo en las fechas de aniversario, un vacío en un alto porcentaje de sus gradas y obviamente que eso no es nada bueno para la fiesta brava.

“No es bueno para nadie el que no acuda gente a la Plaza México y espero que para cuando llegue la nueva temporada ya pueda estar presente.”




La rebelión de los toros
JORGE RIECHMANN (profesor de Filosofía Moral en la UAM.) - Madrid - 18/03/2010

A propósito del artículo de Fernando Savater, Rebelión en la granja, publicado en EL PAÍS el 16 de marzo, no sólo los profesores de filosofía, sino cualquier ser que piense con su propia cabeza, sabe bien que muchas cosas que parecen argumentos en realidad no valen como argumentos.

Que una práctica haya sido históricamente constitutiva de un modo de vida no avala su legitimidad para el presente o el futuro: de lo contrario, casi cualquier reforma sociopolítica resultaría injustificable. Igual que se dice "la civilización humana se basa en el maltrato de animales", cabría decir que se basa en el sojuzgamiento de las mujeres o en la guerra.

La "irreductible desdicha de existir" puede atenuarse un poco, en felices ocasiones incluso más que un poco: una de las vías para ello es reducir el sufrimiento ajeno que depende de nuestras propias prácticas prescindibles.

Por lo demás, quienes de forma coherente deseamos la prohibición de las corridas de toros -reconociendo los valores estéticos y existenciales en juego, aunque no todas las formas de deleite estético son moralmente aceptables, claro- también buscamos la abolición de la ganadería industrial. La civilización se conserva y avanza, si acaso, cuando logra distanciarse de su matriz atávica...


CRÍTICA: La lidia FERIA DE FALLAS
Luque, herido, y Pinar, oreja de peso
VICENTE SOBRINO 18/03/2010

Rubén Pinar manejó los caprichos de sus toros con suficiencia. Imponiendo su ley. Y la mejor manera de imponer esa ley, era no ceder un palmo de terreno. Sus dos toros no fueron ni fáciles ni difíciles, pero sí de medir a un torero. A saber: mansearon en varas, se plantaron sin entrega en banderillas, incluso con algo de genio el tercero, y en la muleta no se medio rindieron hasta sentirse dominados. Así fue. Ante esas, Pinar plantó sus reales sin complejos; también sin aspavientos. Decidido a ganar la batalla sin buscar recursos de galería. Al tercero, que le mandó una tarascada a la yugular al segundo muletazo, le fue ganando la voluntad poco a poco. Faena modelada con paciencia y de torero despierto, de largas manos. De hurtar los pases de uno en uno, como tocaba.

Corrido el turno por percance de Luque, mató Pinar en quinto lugar el que debió salir último. Más de lo mismo en este toro, idénticas armas, pero el conjunto mejorado y perfeccionado. Bien plantado en la arena, sujetó al toro metiéndole la muleta en la cara. Seguridad aplastante. Y valor seco. Certero al matar, recogió ahora el premio que se le había escapado en el otro por la espada.

El Cid mató tres toros por la cogida de Daniel Luque. Se esforzó en los dos de su lote y se centró más en el cuarto. Faena entre dos aguas, recia y clásica a la vez, ligera sobre la derecha y más ligada al natural. Al matar sufrió un corte en la frente. En el primero no acabó de aprovechar su buen pitón izquierdo. Mató en último lugar el segundo del lote de Luque. Toro manso. No acertó a las primeras de cambio y echó las cartas pronto.

Muy de componer la figura la faena de Daniel Luque al segundo. Un boceto que no acabó de definirse como obra. Se quedó en buenas intenciones a un toro mansón de va y viene, que le sorprendió en un descuido y lo hirió de carácter leve en la zona tibial de la pierna derecha que le impidió lidiar su segundo.

ALCURRUCÉN / CID, LUQUE, PINAR
Toros de Alcurrucén, correctos de presencia, mansitos y manejables.

El Cid: media -aviso- y cinco descabellos (silencio); pinchazo -aviso-, media (saludos); entera baja (silencio). Daniel Luque: estocada, descabello -aviso-, otro descabello (ovación). Rubén Pinar: dos pinchazos -aviso-, más de media y descabello (saludos); estocada (oreja).

Plaza de Valencia, 17 de marzo. 7ª de feria. Más de media.




“Zotoluco” espera regresar a la México
Nota Toros Toreros Monumental Plaza México

Quiere limar asperezas con empresarios
El apoderado de Eulalio López ha tenido diferencias con los empresarios de la Plaza México, y por eso no ha toreado ahí

MÉXICO, D.F.- Después de dos temporadas sin presentarse en la Monumental Plaza México, el matador Eulalio López “Zotoluco” confió en que este año lo pueda hacer, si se llegan a limar las asperezas que existen entre su apoderado y la empresa de dicho escenario.

“No son grandes las diferencias, son más bien problemas de escritorio, siempre no es fácil torear en la México, yo trato de ir con una muy buena corrida, un buen cartel, una buena fecha, desgraciadamente por compromisos de los empresarios, en este caso el de la México, no pueden coincidir”, explicó “Zotoluco”.

Reiteró que “ha habido ciertas diferencias, ése ha sido el problema más que nada, pero yo estoy para torear y cuando así lo decida mi apoderado y el empresario de la Plaza, yo ahí estaré”.

Agregó que “no ha habido arreglo entre mi apoderado y la empresa, pero ahí estamos, no he dejado de hacer temporada en provincia, este año hay muchos planes, voy a España y a Francia seguramente, y vienen unas ferias muy importantes en México que son las de Texcoco y Aguascalientes”.

Cada domingo lució la Plaza México, salvo en las fechas de aniversario, un vacío en un alto porcentaje de sus gradas y eso no es considerado nada bueno para la fiesta brava.

“No es bueno para nadie el que no acuda gente a la Plaza México y espero este año que viene estar presente”, confió el matador.




Bronca por la comparación entre el torero y «el hombre que mata a patadas a su mujer»

MARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA
La comparación entre «el torero y el hombre que mata a su mujer a patadas» hecha por la ex eurodiputada del grupo de los verdes, Monica Frassoni, fue contestada ayer por un grupo de aficionados a la Fiesta que, indignados, abandonaron la Comisión de Medio Ambiente en la que se celebraba la segunda tanda de comparecencias de expertos a favor y en contra de la Fiesta. El Parlamento catalán tramita la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de una asociación favorable a prohibir las corridas de toros en Cataluña.
Si la sesión de los días 3 y 4 de marzo ya fue tensa debido a la equiparación que el filósofo Jesús Mosterín hizo entre las corridas y la ablación de la mujer, la de ayer no estuvo exenta de irritación ante la presencia de abolicionistas y protaurinos. Frassoni fue la voz de los primeros -y el motivo de enfado del diputado del PP, Rafael Luna- , mientras que los segundos estuvieron representados por los toreros Luis Francisco Esplá y Serafín Marín.
Esplá detectó «aromas inquisidores» en el debate y comparó al toro con el corredor de fondo, pues ambos resisten gracias a horas de entrenamiento. El veterano torero, que mantuvo un duelo poético con el diputado de ICV, Francesc Pané -aunque desde puntos de vista radicalmente opuestos-, dijo que el toro «muere en actitud de arrogancia» y advirtió de que «jamás abrazaré algo que se me imponga desde la fe ajena. La piedad no puede ser administrada por imposición».
Recuperar el «seny»
Marín, recién llegado de Venezuela y en una intervención en catalán y castellano, dijo que «nunca me imaginé que tuviera que ir al Parlamento catalán a discutir si se prohíbe mi profesión». Nacido en Montcada i Reixach (Barcelona), explicó cómo sus padres le advirtieron de la dureza de esta profesión. «Pero me dieron libertad».
«Los políticos deben ser conscientes -añadió- de que sus decisiones pueden afectar a miles de familias. Con un solo dedo, ustedes pueden decidir por ley si se prohíbe esta profesión o si son los propios ciudadanos quienes lo hacen». En definitiva, el torero pidió «seny». La diputada de ERC, Patricia Gomà, regañó a Marín por entender que había cuestionado la legitimidad de la Cámara, mientras que por parte del PSC, David Pérez aplaudió la sinceridad del torero.
El propietario de la plaza de la Monumental de Barcelona, Pedro Balañá, comenzó su intervención presentándose como «catalán, empresario y aficionado a los toros» y lamentó que los antitaurinos traten a los aficionados como «éticamente inferiores». Aseguró que, desde 2003, ha aumentado el número de espectadores y tras denunciar que esta actividad no recibe ayudas públicas, advirtió de que, en el caso de que se apruebe la ILP, «actuaremos en consecuencia», en alusión a las compensaciones económicas.
Juan Carlos Illera del Portal, director del departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, dijo que el toro sufre más estrés en el transporte que en la plaza. Precisó que en la lidia portuguesa, donde no muere el animal, también hay un enorme estrés y que el toro libera determinadas hormonas que mitigan el dolor, «lo cual no significa que el animal no sufra».
El biólogo y concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella -curiosamente, ex responsable municipal del Zoológico-, criticó la «frivolidad» que, en época de crisis, se pague con impuestos las subvenciones al sector taurino.


TVE abre la puerta a recuperar los contenidos taurinos en su rejilla
PATRICIA PÉREZ MATEOS MADRID

La pasada semana se reunieron miembros de la Mesa del Toro con la directora de Gabinete de Presidencia de RTVE, Silvia García Malsipica, en una primera toma de contacto, para intentar llegar a un acuerdo, cuyo objetivo final sería firmar un convenio para recuperar los contenidos taurinos, ya sea desde el punto de vista cultural, divulgativo, informativo o con la emisión de eventos taurinos «extraordinarios».
Sin embargo, cabe resaltar que las versiones difieren sustancialmente. Por su parte, fuentes de la Corporación aseguran que se trata de la fase inicial en la que «se les ha recibido y escuchado, como se ha hecho con otras organizaciones; se les ha invitado a hacer sus propuestas y después, sólo entonces, se analizará si es posible hacer algún tipo de convenio».
La Mesa del Toro, según ha explicado a ABC su director gerente, Eduardo Martín Peñato, «acordó con RTVE que iban a firmar un convenio entre ambas organizaciones para dar el lugar que le corresponde al mundo del toro en la cadena pública». Pero matiza que «los términos serán aquellos que las partes decidan, pero la voluntad de ambos era llegar a firmar un convenio». El caso es que desde la Feria del Pilar de 2006 no se emiten corridas.


El mundo de la cultura vindica el premio de las Artes de Castilla y León para El Viti

+ABC MADRID

Representantes del mundo de la cultura y el espectáculo, como el catedrático Gonzalo Santonja, el director teatral Albert Boadella y la actriz Victoria Vera, han firmado un manifiesto en defensa de la Fiesta de los toros y proponen a Santiago Martín «El Viti» como candidato al premio Castilla y León de las Artes.
El intento de prohibir las corridas en Cataluña les ha impulsado a suscribir un escrito en pro de la Tauromaquia, «un patrimonio cultural que hemos heredado y estamos obligados a mantener, mejorar y transmitir a las futuras generaciones, y un derecho de todos los españoles, vivan donde vivan». No pasan por alto que el toreo es arte, «un Arte en mayúscula». «Así lo considera el Ministerio de Cultura -recuerdan-, que en numerosas ocasiones ha otorgado la medalla de las Bellas Artes a matadores de toros de unánime reconocimiento».
Según expresan en un rotundo escrito actores como Ramón Fontseré, Manuel Tejada y Emilio Gutiérrez Caba, «es el momento de hacer una reafirmación del toreo como arte, valorando su consideración como elemento cultural de primer nivel. Es el momento de que la Junta de Castilla y León distinga con el Premio de las Artes a una figura señera del arte de torear, y esta distinción sirva como aldabonazo y resuene en todo el panorama taurino como símbolo y reclamo del derecho que todos los españoles tenemos a seguir disfrutando de la Fiesta, de nuestra Fiesta». Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, entre otros, opina que su Majestad el Viti, autor de una magistral Tercera en ABC, «representa como nadie los valores que reivindicamos»: «Es un hombre que encarna profundamente el espíritu de nuestra región, y así lo plasmó en la sobriedad de su toreo, en su hondura, su ausencia de gestos superfluos. Es un artista unánimemente reconocido como figura indiscutible a lo largo de su carrera profesional, de la misma forma que es indiscutible su dimensión humana, sus valores como persona».
En una tierra con gran tradición taurina y con numerosas dehesas de bravo, vindican la pervivencia de una especie única: «La Fiesta también es la única razón de la existencia de una raza, el toro de lidia, que no se concebiría si no fuera con ese destino. El toro es la razón de nuestra actividad, la que nos legaron nuestros padres, nuestra profesión y nuestra pasión. Entendemos que los que sentimos el toro y la Fiesta tenemos que exigir nuestros derechos, nuestra libertad de seguir viviendo de la cría del toro y disfrutando de la Fiesta».


Aparicio, Morante y Cayetano, toro a toro



ANDRÉS AMORÓS VALENCIA Actualizado Jueves , 18-03-10 a las 20 : 14
La plaza de Valencia acoge la octava corrida de Fallas. Cartelazo de lujo: Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Cayetano Rivera Ordóñez. ABC.es te lo narra toro a toro.
Sexto toro. Intenta remontar Cayetano con una larga cambiada de rodillas, pero luego el toro se derrumba en todos los tercios. Estocada y descabello. Ovación de despedida a Cayetano y gran bronca a Morante
Quinto toro. Un toro mansísimo que desarrolla genio en banderillas. Al comienzo de la faena de muleta le pone los pitones en la cara y Morante corta la faena y machetea. Bronca que se intensifica al matar mal. Dos pinchazos yéndose y dos descabellos (en el primero salta el estoque de descabellar al callejón).
Cuarto toro. Con algo más de trapío, pero después de picado también se derrumba. Julio Aparicio lo brinda al público, pero demasiados enganchones. Acaban pitándole. Dos pinchazos, estocada y descabello. Silencio.
Tercer toro. Otro toro flojísimo hasta el punto de que hay división de opiniones cuando lo brinda al público. Faena discreta. Sufre una voltereta al prepararlo para matar. Dos pinchazos, estocada y tres descabellos. Aviso y silencio.
Segundo toro. El segundo es un jabonero anovillado, sin fuerza e incierto. Faena exquisita de Morante, pero el toro se viene abajo. Un precioso remate gallista. Media muy tendida, petición insuficiente y saludos.
Primer toro. El primer toro de Juan Pedro Domecq es flojísimo y muy noble. En cuanto le baja la mano se derrumba. Saluda el banderillero Ángel Otero. Aplausos a Julio Aparicio cuando acompaña con la cintura una serie de derechazos. Dos pinchazos y estocada. Silencio.


Montilla, en contra de prohibir los toros


Así contó ABC.es el debate en el Parlamento catalán
Adhiérete al Manifiesto en Defensa de los Toros

ABC.ES MADRID Actualizado Jueves , 18-03-10 a las 17 : 11
Tras un acalorado debate taurino que incluso supuso el abandono de la sala por varios defensores de la Fiesta después de que Mónica Frassoni comparara las corridas de toros con el maltrato a la mujer, la resaca tras la controversia generada por la ILP para prohibir los toros continúa hoy en Cataluña de la mano de Montilla.

En declaraciones a Telecinco y tras ser preguntado por su opinión sobre la polémica Iniciativa Legislativa Popular, el presidente de la Generalitat ha afirmado ser contrario a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y ha asegurado que es partidario de la "libertad de todas" las actividades que se deriven de las corridas" al tiempo que ha recordado que no es el gobierno catalán ni su partido, el PSC, el que ha llevado el debate a la Cámara catalana. Precisamente, Montilla se definió ayer como una persona "tolerante y liberal" y aseguró que la mayoría de diputados en su partido rechazan la prohibición de las corridas. Las palabras de Frassoni levantaron la voz de alarma en el sector pro taurino

Si las comparecencias en el Parlament durante los días 3 y 4 de marzo ya suscitaron la polémica debido a los argumentos en contra y a favor que algunos utilizaron para defender sus ideales, el debate de ayer fue también cuando menos polémico en uno y otro sector de la controversia en Cataluña.
Las palabras de Frassoni comparando a los toreros con el maltrato a la mujer asegurando que "se aplica la misma lógica que cuando un hombre mata a patadas a su mujer" levantaron la voz de alarma en el sector pro taurino, donde algunos incluso llegaron a abandonar la cámara. Sus palabras, no obstante, fueron rebatidas por el diputado del PP, Rafael Luna, quien retó a la ex eurodiputada a decir "si los aficionados son violentos, si los toreros son asesinos, si en el fútbol también hay machismo o si los zoológicos o los "correbous" deben ser prohibidos".





1. Fiesta Nacional
Si Cataluña prohibe las corrridas de toros, también debería prohibir el faenamiento de carne vacuna y su posterior venta en mercados y restaurantes.-
El toro de lidia muere a los seis años de edad, pesando casi 600 hgs.
El biftec que comemos perteneció a un novillo de dos años que muerió ... Ver +
Valdegamas Buenos Aires

Fiesta Nacional
Si Cataluña prohibe las corrridas de toros, también debería prohibir el faenamiento de carne vacuna y su posterior venta en mercados y restaurantes.-
El toro de lidia muere a los seis años de edad, pesando casi 600 hgs.
El biftec que comemos perteneció a un novillo de dos años que muerió antes de alcanzar los 350 kgs. de peso. Y este es el destino de todos los vacunos cuando nacen, excepto los provilegiados que alcanzan a vivir 6 seis años a cuerpo de rey, para moriri honrosamente en una plaza, luego de luchar 40 minutos.
Valdegamas Buenos Aires




18.03.2010
7ª de Fallas en Valencia. Solo una oreja en corrida de siete

La cortó Rubén Pinar del quinto toro del muy bien presentado y en general noble envío de Alcurrucén, pero anduvo por bajo de su gran calidad. El Cid tuvo que matar tres por cogida de Daniel Luque que solo mató el segundo sin resultados triunfales. El sevillano de Salteras pareció no estar totalmente recuperado aunque intentó mostrarse pletórico sin conseguirlo del todo. Luque solo pudo matar el segundo toro con el que anduvo irregular fallando con los aceros.

Valencia. Plaza de la calle Xátiva. Miércoles 17 de marzo de 2010. Tarde fría con media entrada. Seis toros de Alcurrucén, muy bien presentados y armados en diversidad de tipos y cornamentas. Cumplieron en el caballo aunque manseando y en mayor o menor grado de nobleza, se fueron arriba en la muleta. Por más completos y nobles, destacaron el cuarto y el quinto. El Cid (chocolatina y oro): Casi entera caída y cinco descabellos, silencio. Pinchazo y media perdiendo la muleta, ovación. Estocada, silencio. Daniel Luque (amapola y oro): Estoconazo desprendido y dos descabellos, aviso y palmas pasando a la enfermería donde le intervinieron de un puntazo profundo en la pantorrilla derecha, lo que le impidió continuar la lidia. Rubén Pinar (gris perla y oro): Pinchazo, estocada corta, otra trasera y descabello, aviso y silencio. Estocada tendida trasera, oreja.

Tarde aburrida a la par que decepcionante porque los toros de los Hermanos Lozano dieron sobrado juego para el triunfo y, por unas razones o por otras, ninguno de los tres espadas lo consiguieron en la mediada deseable y exigible. Bien es cierto que Rubén Pinar cortó la única oreja del festejo, pero la ganó de un toro que hubiera merecido ser doblemente desorejado. Triunfo menor, pues, del joven diestro de Albacete que para nada nos compensó del tedio que sufrimos los espectadores, mientras los toreros hicieron lo que pudieron sin alcanzar grandes cotas artísticas ni redondear ninguna faena digna de tal nombre.

Había sana curiosidad por ver si El Cid empezaba la gran temporada con el sitio que perdió el año pasado y, aunque hizo un notable esfuerzo, pareció no estar completamente restablecido por imperceptiblemente desconfiado. Y si digo imperceptiblemente es porque la mayoría de los asistentes no podrían explicarlo, pero los entendidos sí. La positiva actitud de Manuel corrieron parejas con breves dudas e imprecisiones e inoportunas pérdidas de pasos…, lo que delató que, estando bien por fuera, no completamente por dentro. Misterios del sitio que solo lo ganará en cuanto mate más corridas que las que lleva, apenas dos y en plazas de pueblo. El Cid logró enjaretar buenos lances entre otros vulgares, y muy largos muletazos sobre ambas manos entre varios sin estar debidamente asentado ni colocado. Y todo esto con el gran toro que mató en cuarto lugar, contribuyó al fiasco. Podría haber cortado la oreja de este toro de haberlo matado pronto y bien, pero fue toro de dos. Cuando se enfrentó al peor sexto tras pasar por la enfermería para que le curaran de una leve herida en una ceja, la desconfianza de El Cid fue aún más patente.

También el quinto de Rubén Pinar fue de lío, pero aunque anduvo con su habitual solvencia, no alcanzó lo que mereció su segundo oponente tras andar a la par del serio y más difícil tercero al que toreó sin apenas solucionar su cabeceo por alto para fallar con la espada.

A Cargo de Daniel Luque corrieron los pasajes más sustanciosos con el único toro que mató. Pero como no hubo uniformidad sino desigualdad en la interpretación de las suertes de capa y de muleta, no acabó de romper el Luque que todos esperábamos. Una pena que, por un descuido al salir de un pase del desprecio, le alcanzara el toro y le hiriera aunque no de gravedad.




Para el desprecio, el olvido (puntos suspensivos) Usar puntuación: / 3
MaloBueno

por Manuel Camacho Higareda


A veces me pregunto por qué escribo de toros. Podría garabatear de cosas más eminentes, más de interés generalizado; cosas menos restringidas, temas menos minorizados (como lo mini-taurino). Por lo menos tendría un par de lectores más… Es que somos tan poquitos los aficionados…y cada vez menos.

Pero no me interesa discutir el disminuido censo de los afectos a la fiesta brava…bueno, ya de paso, comparto el asombro de quienes señalan que a finales de los años 40 la población del Distrito Federal apenas llegaba a poco más de un millón y medio de habitantes, pero cada tarde había lleno en la Plaza México. Hoy son arriba de 20 millones de hacinados capitalinos y ni cuando el embudo se llena el lleno es absoluto, como antes. No sé si tengan algo que ver las lagartijas que a las figuras de pisto y pasta les echan, por petición y obediencia…Está bien, está bien (aunque no está bien), los toritos de la indecencia de los abusivos toreros foráneos quedaron feliz, cuan impunemente atrás.

Ahhh (léase suspiro), a los aficionados taurinos todo se nos va en añoranzas e indignaciones. Es muy fácil anotar lo malo y anhelar lo que no se tiene. Tal vez por eso escribo de toros, por la tendencia natural a lo insensato. De política (por mencionar una cosa sensata), muchos sensatos lo hacen y lo hacen muy bien, algunos hasta excelentemente. Pero de toros, muy poquitos se echan al agua…procuro no chacualear, aunque invariablemente alguien se ha de sentir salpicado (asumo el precio de la arrogancia al implicar el plural).

He tenido la sensación de que los tercos llegan más lejos que los talentosos…y quiero ser terco. Acepto, pues, que escribo de toros porque la fiesta brava es la dosis justa de mi capricho, la sobredosis de mi capacidad de conmoción…aunque mi afición salga sobrando para los tauri-cóatl que solitos se muerden la cola. Ahí cada quién. Yo me he impuesto, por norma, escribir de toros, y si un día peco de ausente, me absuelvo con aquello de que el pecado no está en faltar a la norma sino en errarle al pecado. Al fin que la disciplina no es corrección sino intención señalada por las excepciones. Y es que las comparaciones lo establecen todo.

Hoy confirmo que escribo de toros porque a lo largo de la recientemente agotada estación taurina en la Plaza México, mirando torear a más de un Mexicano (así, con mayúscula), tuve la revelación de que el toreo es algo que vale la pena: El Zapata (con la vida misma en ristre), Fabián Barba (tenía la mirada entristecida, el terno viejo…y un toro que torear), Luís Bolívar (adopto al Panameño-Colombiano…y le pongo Eme mayúscula), Fermín Spínola (retiemble en su centro la afición), Rafael Ortega (el hombre en su facultad de gloria), Hilda Tenorio (el delicado sismo de las estructuras), Manolo Mejía (lo justo y lo injusto de un bio-data en armonía), por mencionar a unos poquitos…es que no fueron muchos.

Quisiera no tener complejos y ser un buen villamelón…lo que pasa es que, si escribo bien y bonito, algunos dicen que el esmero me gana porque no sé de toros, y si opino certeramente, otros dicen que no están de acuerdo…que no sé de toros. Pero como tengo amigos que sí saben de toros y hablan mucho de toros, pues, a donde fueres haz lo que vieres…prefiero la verdad reformulada: a donde vieres, haz lo que fueres…eso augura un éxito al menos intrínseco.



Descastada corrida de Juan Pedro en Fallas
Cayetano sale ileso en una tarde horrible en Valencia

Instante de la cogida de Cayetano en Valencia / Foto: Manolo MorenoMARIO JUÁREZ Valencia

Cayetano dio el susto de la tarde en Valencia, dentro de un festejo condicionado por la descastada y floja corrida de Juan Pedro Domecq donde sólo Morante fue capaz de marcar la diferencia aún sin poder redondear.

Cayetano, que sorteó antes la cornada cuando se le vino encima el primer toro de Morante en el tercio de varas, de nuevo fue acechado al final de la faena al tercero. Se quedó demasiado encima de la cara el madrileño y fue sorprendido por el de Juan Pedro, que lo volteó por la espalda pudiendo herirlo fuerte. Por fortuna, salió ileso del trance.

Antes, Cayetano había puesto ganas con el capote, destacando en un quite, metiéndose para dentro al toro. Mantuvo esa actitud cuando el toro tomó con brío la muleta y, tras alguna serie sin demasiado ajuste, dejó la mejor toreando en redondo. Toro y torero terminaron a menos.

El segundo fue un jabonero que complicó la vida a las cuadrillas en los primeros tercios pero que cuando Morante se quedó con él rompió con buen son. Morante se gustó en varias series sobre la mano diestra, mandando en la embestida. Tras una tanda poderosa por ese pitón, el toro se vino abajo y Morante tiró de recursos en la parte final de la faena. Muy torero todo.

Abrió plaza Julio Aparicio, que dejó alguinos muletazos sueltos sobre la mano derecha con un toro al límite de fuerzas, que terminó echándose durante la faena y con el que completó una faena salpicada de algún muletazo bueno pero que no consiguió tomar solidez.

La segunda parte del festejo fue cuesta abajo. El cuarto fue otro toro muy flojo, sin clase ni fuerza, con el que Aparicio pasó mucho rato sin poder lucir en ningún momento. Morante abrevió con un quinto manso y abanto de salida, originando el enfado del público. Y por su parte, Cayetano intentó mantener en pie a un sexto inválido que pasó más tiempo en el suelo que tratando de embestir.

VALENCIA, 18 de MARZO
Novena de la Feria de Fallas. Casi lleno.

Toros de Juan Pedro Domecq, desiguales de presentación, varios de ellos muy terciados. Flojos, descastados y deslucidos.

Julio Aparicio, silencio en ambos.
Morante de la Puebla, saludos y silencio.
Cayetano, silencio tras aviso y silencio.

Cayetano pasa a la enfermería al finalizar el festejo.


El sevillano explica su 'actitud' con el quinto
Morante de la Puebla: ''Aunque la gente no lo entienda, tengo que ser fiel a mí y al toreo'

Sublime derechazo de Morante a su primer toro / Foto: Manolo MorenoSIXTO NARANJO Valencia

Morante de la Puebla abandonaba resignado la plaza de toros de Valencia: "Han sido dos toros diferentes y dos faenas también diferentes. Mi primero tenía bondad pero le faltaba transmisión y con él me he encontrado a gusto".

"Con el cuarto, aunque la gente no lo entiende, tengo que ser fiel a uno mismo y al propio toreo. Es un toro que en cualquier momento te quita de en medio y mejor quitarle a él de en medio. He hecho lo que he podido. Ha sido una tarde de contrastes", concluía el sevillano.

Julio Aparicio: 'He venido con mucho ánimo pero el lote no sirvió'
Otro sevillano, Julio Aparicio, asegura no haber encontrado toros en su paso por Fallas: "Mi lote no ha servido, yo he venido con mucho ánimo y lo he intentado por todos los medios pero no ha valido con eso".


Arnedo Arena, una plaza diferente

Interior del nuevo Arnedo ArenaRUBÉN ARÉVALO Comentarios 4 18/03/2010 13:01

Este sábado, la nueva plaza multifuncional de Arnedo se estrenará como coso taurino para acoger una corrida de toros con Julio Aparicio, José Tomás y Diego Urdiales, anunciados con un encierro de la ganadería de El Pilar. Un acontecimiento que ha revolucionado a la localidad riojana, que cambia la antigua y coqueta plaza, donde se celebra el Zapato de Oro, por el moderno Arnedo Arena.

“Jamás ha pasado algo así en Arnedo”, explica Manuel Soria, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento. “Ha sido un boom desmedido. Es una obligación para los políticos que los ciudadanos tengan lo mejor. Y qué mejor forma de inaugurar la plaza que con nuestro torero (Urdiales) y con José Tomás”. La apuesta ha sido la construcción de un espacio novedoso y diferente a muchas otras plazas cubiertas del norte de España, como Illumbe en San Sebastián o La Ribera de Logroño.

La madera aporta una sensación confortable, además de los colores relacionados con el entorno, explica el arquitecto “Estéticamente no pusimos muchos condicionantes”, continúa Soria, “simplemente cuestiones de tamaño o de funcionalidad. A partir de ahí, los arquitectos han fraguado la idea”. Uno de los arquitectos encargados de dar forma al proyecto es Sergio Hernández: “Pedían un ruedo de 45 metros, corrales descubiertos, una parte con escenario fija… y nosotros comenzamos a añadir habitáculos como el museo, el restaurante, la cafetería… el objetivo es que tenga más usos que la mera plaza de toros”.

El resultado, una amalgama de colores, materiales y luces que tiene como fin crear “un edificio confortable. La madera de la cubierta dota de esa sensación, y además queríamos que los colores estuviesen relacionados con el entorno. Pero sobre todo, no queríamos que diese la imagen de un pabellón industrial”, explica Hernández.

Uno de los puntos difíciles es la capacidad, 6.000 personas, cuando en Arnedo a la feria de novilladas del Zapato de Oro acuden cerca de 2.000. Y la imagen de un coso lleno de cemento resta encanto al festejo. Sin embargo, el arquitecto considera que si se distribuyen los espectadores adecuadamente, la sensación no es tal. “La parte inferior, que cuenta con butacas tiene espacio para 2.000 personas. Se ha pensado en colocar toldos para el segundo graderío con fotos u otros motivos, aunque personalmente creo que con todo el mundo ocupando su asiento, ordenado y agrupado, la sensación visual es de un espacio compacto, no parece tan vacío. No es un edificio monótono”.

El 'efecto José Tomás' también se hace notar en Arnedo

Con el reclamo de José Tomás, las entradas de la inauguración se agotaron en pocas horas. "En Arnedo no hay plazas hosteleras y los restaurantes y los alrededores están colapsados. La repercusión mediática y hostelera de Arnedo que tiene es altísima. De momento los propios empresarios están sorprendidos", asegura Manuel Soria, que también hace autocrítica.“La organización ha cometido errores que ya no pasarían más”.

Conseguir el cartel no fue sencillo. "La contratación de José Tomás la tratamos a través de José Pedro Orio. Para empezar, el torero no desdeñó el ofrecimiento, y le costó tres meses decidirse. El desgaste físico y económico del Ayuntamiento ha costado mucho trabajo y críticas. Pero merece la pena”.


Obra del filósofo francés Francis Wolff
El libro 'Cincuenta razones para defender la fiesta de los toros', también al catalán

GERMÁN JIMÉNEZ Comentarios 0 18/03/2010 18:20

El libro "50 razones para defender la fiesta de los toros", del que es autor el catedrático de filosofía de la Sorbona de París, el doctor Francis Wolff, uno de los defensores de la fiesta frente a la ILP ante el Parlamento de Cataluña, será presentado oficialmente en su versión catalana mañana viernes en un hotel de Barcelona.

Como se recordará, en su intervención ante el Parlament el pasado día 4, Wolff fue rotundo al afirmar que "Perder las corridas sería una pérdida para la humanidad y animalidad", asegurando asi mismo que "La corrida ya no es la Fiesta Nacional de España, es la fiesta de la Europa Meridional".

Al acto de presentación, ademas del propio autor y la traductura de la obra a la lengua catalana, Natalia Molero está previsto que asistan entre otras personalidades del mundo cultural catalán el mecenas Antoni Vila Casas y el filósofo y musicólogo Bernat Dedeu.




OPINIÓN CASTILLOS EN LA ARENA
Un brindis desde el paraíso taurino
18/03/2010 10:55

Les escribo estas líneas desde el paraíso taurino. O eso creo. No, no es que haya estirado la pata –lo siento por mis enemigos, que los tengo aunque no los haya buscado– y dicte esta columna desde el limbo de los dioses de la tauromaquia. Tampoco poseo un “sexto sentido”. Hasta el día de hoy, nunca he visto muertos. Simplemente emborrono la pantalla en blanco de mi ordenador desde Bilbao.

Muchos de ustedes pensarán que mi afirmación, o bien se trata de una bilbainada –una fanfarronada clásica de un “bochero” de Indautxu–, o una broma de mal gusto. Ni lo uno, ni lo otro. Permitan que me explique. Les escribo desde una ciudad dirigida por un alcalde, Iñaki Azkuna, que, por encima de su condición de nacionalista moderado, destaca por su naturaleza “humanista”.

Demócrata ejemplar, bilbaíno de pro e ilustrado por los cuatro costados, recientemente, Azkuna declaró en público, con respecto a nuestra común pasión por la Fiesta de los toros y los “teledirigidos” ataques abolicionistas: “pido prudencia, poca polémica y… a lo nuestro. No hay paz, ni felicidad para los hombres que rechazan la moderación de los deseos y el respeto a la ley”. Reconozcan que las palabras tienen miga.

Estas palabras que he reproducido textualmente, fueron pronunciadas en el transcurso del acto inaugural del centenario del Club Cocherito de Bilbao. La efeméride se celebró en los salones de la Biblioteca de Bidebarrieta, epicentro cultural –en otros tiempos ideológico– de la villa de mis amores.

Por si fuera poco, dicho pregón lo pronunció Ignacio Sánchez Galán, un salmantino de Bilbao, si lo prefieren, un bilbaíno de Salamanca, que preside Iberdrola, una de las cinco mayores empresas eléctricas del mundo por capitalización bursátil, la primera energética española y la líder mundial, se dice pronto, en el uso y explotación de tecnologías limpias y energías renovables. Todo ello, entre una vasta y rica representación de la sociedad vizcaína.

El alcalde impuso a nuestro presidente del Club Cocherito la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao. Qué emoción, imposible contener las lágrimas Veinticuatro horas más tarde, en el Salón de Plenos del consistorio bilbaíno, en presencia de todos los integrantes de la corporación municipal, de muy variado “pelaje”, el propio alcalde impuso a nuestro presidente –soy “cocherista”, al igual que devoto de la Virgen de Begoña e incondicional seguidor del Athletic–, Leopoldo Sánchez Gil, la Medalla de Oro de la Villa, la más alta distinción que otorga el Ayuntamiento de Bilbao.

Qué emoción. Imposible contener las lágrimas. Me acordé entonces de mis amigos Paco March, Luis Corrales, David Pérez y tantos otros. Y otras. De cómo han sabido regenerar el discurso de la Fiesta al tiempo presente, de su voluntad de permanencia, de su capacidad de convencer con argumentos. De toda índole. Son y están.

Y un servidor, en medio del paraíso taurino, no pudo evitar acordarse de todos ellos. Con el permiso de los más de 1.400 soci@s que formamos la masa social del “Cochero” –qué injusta fue la Historia de la Tauromaquia con nuestro torero– me permito desde estas líneas brindaros nuestros éxitos… que son vuestros. Va por vosotros amigos. No estáis solos. Ni mucho menos.



Internacional la sexta novillada
Para el domingo 28

18/03/2010
JUAN CARLOS ROMAN

El francés Thomas Jaubeert «Tomasito», el ecuatoriano Juan Francisco Almeida y el capitalino Luis Conrado con novillos de Mar de Nubes, son los nombres que conforman el cartel para el sexto festejo de la temporada del domingo 28 del presente en la plaza de toros San Marcos, en una tercia de enorme atractivo que seguramente hará una gran entrada en los tendidos de dicho coso.
Se presenta ya como novillero el galo «Tomasito», un joven que cayó de pie en el gusto del público luego de haber convencido con su fino toreo y poderosa muleta cuando participó en el pasado Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas organizado por la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, donde Jaubeert triunfó en sus dos actuaciones.
De presencia amanoletada y con la gloria de haberse presentado de novillero en Madrid cortando una oreja pagada con sangre, Tomasito volverá a la arena hidrocálida con la única ilusión de triunfar para así conseguir la salida a hombros.
La tarjeta de presentación de Juan Francisco Almeida es la de haber sido el máximo triunfador en la pasada temporada de novilladas en el Nuevo Progreso de Guadalajara, donde con temple, valor y calidad en su expresión torera pudo convencer a la exigente afición tapatía, además de los «puristas del toreo» en las cuatro tardes en que el ecuatoriano actuó.
Paquete enorme para Luis Conrado será éste, puesto que sus alternantes son verdaderos leones en el ruedo, Conrado es valiente como el que más y ojalá que tenga suerte.




Hoy saldrán a la venta los boletos
Los toros para la corrida del domingo 28 llegan el lunes


18/03/2010

Los toros de Rosas Viejas para la corrida del domingo 28 en la Plaza Mérida llegarán el lunes y los boletos estarán a la venta desde hoy por la tarde.

De acuerdo con los organizadores del serial, Diana Peniche Marenco, Alberto Basulto y Alberto Hagar, hoy temprano deben ser selladas las localidades por las autoridades y se espera que en la tarde sean puestas en venta en las taquillas de la Plaza Mérida y el Café Mérida.

El cartel, como se sabe, lo integran Pablo Hermoso de Mendoza, considerado el mejor rejoneador del mundo, y los toreros-banderilleros mexicanos Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino.

Los precios en localidades generales serán de 300 pesos en sol y 350 en sombra. La barrera más cara costará 1,300 pesos.

En otro orden de cosas, hoy será presentado el cartel de la corrida del 18 de abril en la Mérida, que será organizada por Televisa, tendrá carácter de benéfica y será de estilo goyesco. El cartel ya quedó definido: Ignacio Garibay, Cristian Aparicio e Israel Téllez, además de que el novillero Michel Lagravere Peniche lidiará otro ejemplar. Los toros para ese día serán de Santa María de Xalpa.

La presentación será a las 11 horas en el Hotel Hyatt Regency y en la rueda de prensa se hablará de la repartición de las utilidades que se esperan tener. Directivos de Televisa estarán en el acto, pues como se sabe la corrida será transmitida por el canal Unicable en vivo.

Toros en el mundo La mala suerte le llegó a la flamante matadora de toros Hilda Tenorio, quien sufrió un esguince en la rodilla derecha cuando toreaba en un tentadero en la ganadería de su apoderado Paco Santoyo y se perderá la que hubiera sido su primera corrida como matadora, este fin de semana en Zacatecas. Hilda espera reaparecer a mediados de abril en Cancún y tiene igual apalabrada una corrida para el sábado 17 de ese mes en Motul.

En Valencia, ayer se realizó la quinta corrida de la Feria de Las Fallas, en la que Rubén Pinar se llevó solitaria oreja y Manuel Jesús “El Cid” perdió un trofeo al fallar con la espada.

Ayer siguió el ciclo de presentaciones en el Parlament de Barcelona, donde se debate sobre la prohibición de las corridas, y asistieron en representación de la Fiesta los matadores Luis Francisco Esplá y Serafín Marín, nacido en Cataluña. Esplá fue el más activo y dijo que “no vengo a justificar el toreo, sino a decir que somos diferentes”, a la vez que Marín pidió que “reflexionen y devuélvanos nuestra libertad”.— Gaspar Silveira












JIA