lunes, 22 de marzo de 2010







Otra novillada que fue desaprovechada
Ante buena entrada en la San Marcos

22/03/2010
JUAN CARLOS ROMAN

Una vez más se han desperdiciado tres bravos y buenos novillos, además de dos ejemplares que tuvieron nobleza y calidad de la ganadería de Arroyo Hondo, que envió seis ejemplares bien presentados y que solamente el lidiado en segundo sitio resultó ser el lunar del encierro ante una buena entrada en los tendidos de la plaza de toros San Marcos, donde hubo otros dos triunfadores, el picador Mauro Prado por un extraordinario puyazo y el aspirante a subalterno Felipe Rangel, que salió al tercio.
Decimos que otra vez se han desperdiciado ejemplares de bravo, puesto que hace ocho dias ocurrio lo mismo con los astados de Malpaso que por la falta de experiencia de los tres anunciados, se tuvo un caso similar al de ayer, domingo, en la arena sanmarqueña del coso de la calle Democracia, ya que de que el hispano Daniel Martín saludó en el tercio en su primero, no pasó nada relevante tampoco por parte del leonés Adrián Padilla y el capitalino Rodrigo Ochoa.
Muy satisfecho deberá estar el ganadero de Arroyo Hondo, José Miguel Llaguno por el juego brindado por cinco de los novillos enviados, ya que todos fueron bravos al caballo, resultando el primero bueno y con calidad, el segundo malo, el tercero muy bueno con bravura y nobleza, el cuarto muy bueno con transmisión y bravura y el quinto junto con el que cerró plaza buenos, siendo ovacionados los cinco muy potables en su arrastre hacia el destazadero.

DANIEL MARTIN
(blanco y oro)

Suaves fueron las verónicas de recibo para «Orgulloso» de las tablas a los medios cerrando con media aterciopelada, para luego brincar al callejón y causar pánico, afortunadamente sin consecuencias.
El novillo tiene transmisión, es bravo y toma la muleta con calidad, cualidades que fueron aprovechadas por el español para lograr algunos muletazos por el derecho de buena factura, sin encontrar la distancia que el novillo le pedía para realizar la gran faena.
Por naturales hay algo de calidad, molinete sin fijeza en las zapatillas, retoma la sarga roja con la diestra y extrae más toreo bueno que es bien reconocido por el respetable.
De pinchazo y estocada termina su actuación para saludar en el tercio.
Con su segundo «Cumpleañero» de nombre con 413 kilos, con el que Mauro Prado realiza un poema de puyazo, el de la Madre Patria cambia completamente la decoración buscando el toreo fácil para desaprovechar la buena embestida del socio que tuvo nobleza y calidad, pero al que tristemente nunca le encontró la distancia. El novillo es aplaudido en el arrastre después de estocada que caló al astado y entera.

ADRIAN PADILLA
(obispo y oro)

Nada de capa ante «Zacatecano» de 415 kilos de peso logra el leonés Padilla ante un novillo que se ciñe por ambos lados, es espión y desarrolla genio.
La voluntad del novillero es grande, pero también su verdor y ante un novillo de estas condiciones fue gratificante el que no pasara nada desagradable, puesto que en varias ocasiones el de oro se salvó de ser empitonado. De pinchazo y estocada termina para escuchar aplausos.
«Cariñoso», número 84 fue un novillo claro, noble y con calidad que desgraciadametne no tuvo una muleta mandona, ya que el leonés Padilla nunca le pudo a esa embestida de buena sangre del de Arroyo Hondo, su actuación no tuvo calado en el tendido para terminar de estocada tendida, cinco pinchazos para escuchar un aviso.

RODRIGO OCHOA

«Andariego» de 376 kilos fue un novillo que desde salida mostró que traía las orejas prendidas con alfileres, pero desgraciadamente la novatez del novillero sólo demostró por momentos la gran embestida del socio, ya que no es lo mismo pegar pases que llevar bien toreado al enemigo que fue un gran novillo y tenía todo lo que el que en verdad quiere ser torero requiere para triunfar. De estocada delantera termina su labor siendo muy ovacionado el novillo en su arrastre que fácilmente merecia el homenaje de arrastre lento.
Cerró plaza «Félix», otro buen novillo de Llaguno que se cansó de embestir a la muleta anodina del capitalino que alargó el trasteo hasta escuchar gritos de ¡toro, toro! y la gente tenía razón, puesto que el astado tuvo nobleza, calidad, recorrido y también traía las orejas pendiendo de un pelo para el torero que así quisiera demostrar su hambre por el triunfo.
De pinchazo y estocada delantera y caída finaliza Adrián para retirarse entre división, mientras al novillo se le aplaudía con fuerza en el arrastre.
Para el próximo domingo 28 se anuncia al francés Tomás Jauvert «Tomasito», al ecuatoriano Juan Francisco Almeida y al capitalino Luis Conrado con novillos de Mar de Nubes.




Diego Silveti debutará en Francia el 18 de abril


Diego Silveti hará su presentación como novillero en Francia el próximo 18 de abril en la plaza de toros de Garlín. Su actuación se incluirá dentro de la habitual 'Jornada Taurina' celebrada con motivo de la llegada de la primavera a esta localidad de los Pirineos Atlánticos franceses.
En el festejo vespertino de las 16.30h harán el paseíllo los novilleros Tomás Duffau, Juan del Álamo y Diego Silveti (presentación en Francia) que lidiarán utreros con el hierro de Joselito (El Tajo y La Reina).











Silveti, dinastía que renace

22 Marzo, 2010
Diego Silveti debutará el 18 de abril en Francia
Archivado en: Noticias — Informador @ 17:34
Tags: Comité de Fiestas de Garlin, debut, Diego Silveti, Francia, ganadería Joselito, ganaderia Malabat, Jornada Taurina, Juan del Álamo, Peña Taurina Garlinoise, plaza de toros de Garlin, Tomás Duffau

Diego Silveti hará su presentación como novillero en Francia el próximo 18 de abril en la plaza de toros de Garlín. Su actuación se incluirá dentro de la habitual ‘Jornada Taurina’ celebrada con motivo de la llegada de la primavera a esta localidad de los Pirineos Atlánticos franceses . Este año la ‘Jornada Taurina’, que es organizada por el Comité de Fiestas y la Peña Taurina Garlinoise, llega ya a su novena edición.

El cartel de la IX Jornada Taurina de Garlín es el siguiente:

A las 11.00h en el primer festejo del día, que será sin picadores, actuarán Fernando Adrián (Fundación El Juli), El Tolosa (Escuela Taurina de Arles y Kike (Escuela Taurina de Nimes) con erales de Malabat.

En el festejo vespertino de las 16.30h harán el paseíllo los novilleros Tomás Duffau, Juan del Álamo y Diego Silveti (presentación en Francia) que lidiarán utreros con el hierro de Joselito (El Tajo y La Reina).

Noticia del debut de Diego Silveti en Francia por Mundotoro: Silveti da el salto a Francia.

Noticia del debut de Diego Silveti en Francia por Burladero: Garlin cierra su novillada de abril.




Aquí hay un joven valor...y una ganadería (video)
Domingo, 21 de Marzo del 2010 Texcoco, Edomex.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Sergio Hidalgo


Pocas oportunidades ha tenido en este su primer año como matador, pero hoy en Texcoco, Juan Luis Silis demostró que es una promesa real del toreo mexicano, mientras que la novel ganadería de Torreón de Cañas ha dejado en claro que sus toros funcionan.

El festejo se había desarollado con grandes lapsos de interés, cuando salió por la puerta de toriles un precioso berrendo aparejado, sexto de la tarde, al que Juan Luis Silis le hizo fiestas desde el capote, cuajando una tersa brega y llevándolo al caballo con vistosas tapatías.

No cabe duda que Silis le ha aprendido el oficio a su maestro Mariano Ramos, pues inició doblándosae poderosamente con este bravo astado de Torreón de Cañas, para luego estructurar una faena recia pero, al mismo tiempo, alegre y sentida, derechazos largos y templados.

El toro iba a más y a más, con recorrido y transmisión, y si bien es cierto que se notó lo poco toreado de este muchacho para poder hacer la rotunda faena que se mascaba, mostró que quiere ser un torero importante y tiene los argumentos necesarios para lograrlo.

Luego de un pinchazo y una estocada entera, el palco le otorgó una oreja, mientras que el bravo berrendo se fue al destazadero en un arrastre lento ganado a ley.

Ya desde su primero, Juan Luis dejó ver el oficio que atesora y las enormes ganas de trascender. Estoico quite por gaoneras y veliente inicio de faena ante un toro que parecía que funcionaría a cabalidad, pero que cambio de lidia y termina rajándose en su querencia natural.

Firme, quiso pegar una bernardina cerca del final, y sabiendo que el toro dificilmente pasaría, el chaval se quedo quieto y se llevó una fea voltereta, pero se levantó sin mirarse la ropa. Lástima que falló con la toledana, pues pudo haberse llevado un trofeo.

Humberto Flores, siempre pundonoroso y profesional a carta cabal, le cortó una oreja al toro de Joselito Huerta que abrió el festejo, en de una labor esforzada y paciente, extrayendo lo bueno que tenía este noble burel en instantes de gran lentitud.

Momentos de buen calado consiguió Humberto, rematando su labor con una estocada sensacional que, junto con lo bien estructurado del trasteo, le valió la concesión del apéndice, con el que recorrió el anillo.

El cuarto de la tarde, un toro de bonitas hechuras, tenóa movilidad y recorrido. El de Ocotlán inició su faena de muleta emocionando al tendido, con pases templados y largos, pero la cosa vino a menos al faltar acoplamiento.

Lo que pudo ser otra oreja, quedó en vuelta al ruedo tras pinchar, pero la actitud de triunfo ahi quedó.

El español Francisco Marco tuvo una labor variada y alegre con el segundo de la tarde, otro de los toros que se prestaron para el lucimiento. Su faena no fue tan limpia y templada, pero sí le llegó a la afición, que le pidió dar la vuelta al ruedo tras pinchar.

El quinto, que comenzó muy suelto y sin emplearse, terminó por acudir bien a la muleta, y de nuevo Marco logró un trasteo interesante, dinámico, aunque sin redondear, quedando todo en una cálida ovación desde el tercio.
Ficha
Texcoco, Estado de México.- Segundo festejo y primera corrida de feria. Un cuarto de entrada en tarde con grandes ráfagas de viento. 1 toro de Joselito Huerta y 5 de Torreón de Cañas, bien presentados, y buenos en general, de los que desatacó el 6o. que fue premiado con arrastre lento. Pesos: 470, 475, 485, 480, 480 y 490 kilos. Humberto Flores (grana y oro): Ovación y vuelta. Francisco Marco (celeste y oro): Vuelta y ovación. Juan Luis Silis (malva y oro): Ovación y oreja. Incidencias: El ganadero de Torreón de Cañas, Julio Uribe Barroso, dio una vuela al ruedo acompañado de Silis. Al finalizar el paseíllo se rindió un homenaje al ganadero don Jorge Barroso Barroso.

Primera corrida de feria en Texcoco


Flores y Silis triunfan en Texcoco
Por: Sergio Hidalgo



Humberto Flores













Francisco Marco


















Juan Luis Silis


















Mariano Ramos


















Jorge Barroso Barroso


















Merecido homenaje













Humberto en torero













Gustándose













Iniciando el forzado


















Hasta las cintas


















Vuelta con la oreja













Aguante













Artístico













Ajustándose













¡ Oleeee !













Bajándole la mano













Media ajustada













Iniciando su faena













Rematando













Consintiendo













Por naturales













Abrochando













Detalle de arte de Francisco Marco













Corriendo la mano













Pinturero













Listo para grandes empresas













Gaoneras con arte













Con sabor a Mariano













Gran tarde de Silis













Acoplados













Expresión













Vaya susto













Por derecha













Toro de arrastre lento













Valor y entrega













Torreón de cañas vuelta triunfal













Lluvia de trofeos en la plaza de Nuevo Laredo
Domingo, 21 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redación / Foto: Archivo


Pablo Hermoso de Mendoza, Manolo Martínez y Alberto Espinoza se repartieron un total de diez orejas y un rabo en la corrida celebrada hoy en la plaza "Lauro Luis Longoria" de Nuevo Laredo, donde lidiaron toros de la ganadería de El Milagro.

A continuación presentamos el balance completo del festejo.

Nuevo Laredo, Tamps.- Corrida extraordinaria. Lleno. Siete toros de El Milagro, buenos en general.

Manolo Martínez: Oreja, oreja y dos orejas en uno de regalo.

Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y rabo y dos orejas.

Alberto Espinoza: Dos orejas y palmas.


Víctor Mora sale a hombros en Irapuato
Domingo, 21 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo


El torero hidrocálido cortó oreja a cada uno de los toros de su lote, y salió a hombros en la plaza "Revolución" de Irapuato, al finalizar la tradicional corrida del 21 de marzo en esta población guanajuatense, donde Zotoluco y Rafael Ortega se fueron de vacío.

El resultado del festejo se detalla a continuación:

Irapuato, Gto.- Tres cuartos de entrada. Toros de Mimiahuápam, buenos en términos generales, de los que destacaron 3o. y 6o.

Eulalio López "Zotoluco": Palmas y ovación.

Rafael Ortega: Silencio y ovación.

Víctor Mora: Oreja y orejas.


Daniel Martín destaca en Aguascalientes (fotos)
Domingo, 21 de Marzo del 2010 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda


Este domingo se llevó a cabo la quinta novillada de la temporada, la legendaria plaza de toros "San Marcos" registró media entrada, en punto de las cinco de la tarde realizaron el paseíllo, el español Daniel Martín, el leones Adrián Padilla y el hidalguense Rodrigo Ochoa. La materia prima procedió de la dehesa zacatecana de Arroyo Hondo, propiedad de don José Miguel Llaguno Gurza, al final del festejo no hubo corte de orejas.

El español Daniel Martín se enfrentó en primer lugar a "Orgulloso" que al salir galopó en línea recta saltando las tablas espectacularmente, después del susto el joven lanceó rítmicamente a la verónica proyectando inmediatamente a los tendidos.

Con la muleta realizó una faena bien estructurada en la que las series por el derecho fueron de buena calidad, probó por el izquierdo con decoro y finalizó con algunos detalles. Lamentablemente, no estuvo certero con el acero y se limitó a saludar en el tercio.

Al cuarto, de nombre "Cumpleañero", lo recibió con el lance fundamental del toreo, y dibujó verónicas lentas y sentidas. Con la muleta trató de torear por ambos lados pero no logró la conexión que esperaba, un poco por las dificultades que presentó el novillo y en parte porque su faena vino a menos. Nuevamente falló con la espada y esuchó leves palmas.

Adrián Padilla se presentó en la San Marcos enfrentando en primer lugar a "Zacatecano", un novillo que manifestó algunas complicaciones, mismas que, aunadas a las dudas del joven guanajuatense, impidieron el lucimiento.

Con el quinto de la tarde, de nombre "Cariñoso", las cosas no cambiaron y a pesar de la voluntad del novillero leonés, la gente percibió su escaso rodaje. Tardó en matar y escuchó un aviso.

El tercer espada fue Rodrigo Ochoa un joven que también manifestó su inexperiencia, con "Andariego" apenas se acomodó con el percal, y con la muleta buscó estructurar una faena por el lado izquierdo que era el lado más potable del novillo.

Por momentos escuchó los olés de la gente, especialmente cuando dibujó naturales, y para finalizar su faena ejecutó joselillinas y bernadinas. Se puso pesado con el acero y sólo escuchó palmas al retirarse a la barrera.

El que cerró plaza, llamado "Félix", Ochoa se lució con el capote al ejecutar verónicas de calidad, con la muleta buscó agradar al respetable sin resultados positivos.

El próximo domingo actuarán Luis Conrado, el francés Tomasito y el ecuatoriano Juan Francisco Almeida, con novillos de Mar de Nubes.

Ficha

Plaza San Marcos. Quinta novillada de la temporada. Media entrada en tarde agradable. Novillos de Arroyo Hondo, bien presentados y disparejos en juego. Pesos: 419, 415, 376, 413, 385 y 424 kilos. Daniel Martín (blanco y oro) al tercio y palmas. Adrián Padilla (nazareno y oro con cabos negros): Silencio y silencio tras aviso. Rodrigo Ochoa (tabaco y oro): Palmas y silencio. Destacaron por su buena labor, el aspirante a banderillero Felipe Rangel y el picador Mauro Prado.

Daniel Martín destaca en Aguascalientes
Por: Landín-Miranda



Tercia que debutó en Aguas













Se le hizo chica la plaza


















Primeros lances













La muleta del Dani













La barbilla en el pecho













De pitón a rabo













De vuelta entera


















Muleta variada













Ayudados a media altura













Ovación con saludos


















La faena de Adrián Padilla













Ahí mismo


















Artista


















Ochoa se presentó en Aguas













En el centro del albero













Por la diestra













Acompasado













Rematando la serie













Por delante


















Fue mejor por el pitón izquierdo













"Cumpleañero" salta a la arena













Quiróz, de tercio a tercio













Decoro en los naturales













Temple hispano













Encierro serio













Remate en los medios













Prólogo de muleta













Barriendo los lomos













Dibujó buenos naturales













Ochoa saluda al sexto













Brindis a Fabián Barba


















Tirando del ejemplar













Dejó buen sabor El Dani













Los novilleros, por encima del ganado en San Benito
Lunes, 22 de Marzo del 2010 San Benito, Tlax.
Por: Álvaro Sánchez / Foto: Archivo


La fiesta de esta localidad, desde hace muchos años ha incluído festejos taurinos montados con seriedad; el prometedor cartel de hoy no dio los frutos esperados, ya que el escaso juego del ganado de Manuel Macías y el viento reinante, echaron por tierra los esfuerzos de los toreros anunciados, que fueron reconocidos por el público.

Actuó por delante Jaime Ruiz que anduvo voluntarioso con la capa; después de la primera serie con la mano diestra, el novillo se le coló, fue entonces que por el lado izquierdo consiguió naturales de aguante y temple

Sin embargo no se escapó de que el novillo le echara mano antes de la estocada entera, al no surtir pronto efecto requirió de un golpe de descabello, al momento de sonar un aviso le tributaron palmas.

El corrido en segundo lugar se frenaba desde los primeros lances, en los que Martín López no se confió; las ráfagas de viento se tornaron más molestas, de tal suerte que no cambió el panorama dificultando la lidia; al tercer viaje dejó media lagartijera con la que cayó el astado y el torero escuchó palmas.

De bonita estampa y alegre salida fue el tercero, que correspondió al ecuatoriano Curro Rodríguez; se dejó ver en buenas verónicas y luego el gozo al pozo, el novillo tras su encuentro con el piquero se rajó, y la insistencia del torero en la zona de tablas dio escaso resultado ante la falta de casta del novillo; poco certero al matar sin embargo le aplaudieron, lo que aprovechó para darse la vuelta.

Para Antonio Galindo fue el cuarto que tuvo poca fuerza; a este joven le vimos realizar los momentos más toreros, como las verónicas cargando la suerte y luego muletazos que calaron en la concurrencia, se perfilaba como triunfador sin embargo solo cosechó palmas por no acertar con la tizona.
Ficha
San Benito, Tlaxcala, Novillada de feria ante tres cuartos de entrada; se corrieron cuatro novillos de Manuel Macías, de buena presencia aunque descastados. Jaime Ruiz (salmón y oro): Palmas tras aviso. Martín López (grana y oro): Palmas. Curro Rodríguez (perla y plata): Vuelta. Antonio Galindo (negro y azabache): Palmas.


30 días de toros en Las Ventas, 30

MUNDOTORO


Madrid (España). La empresa Taurodelta presentará esta tarde al Consejo Taurino de La Comunidad de Madrid los carteles de las próximas ferias de La Comunidad, San Isidro y el Aniversario, unas combinaciones que se encuentran en la recta final de su estructura y que arroja como ausencia destacada la de Enrique Ponce así como las de Antonio Barrera y Antonio Ferrera, principales danmificados de las últimas modificaciones de las combinaciones en las que finalmente El Fundi ha entrado tres tardes, dos en San Isidro y la del Aniversario junto a José Tomás y Sebastián Castella, y que salvo posibles cambios de última hora, quedan como siguen:

FERIA DE LA COMUNIDAD

1 de mayo. Eduardo Gallo, Iván Fandiño, David Mora (Adelaida Rodríguez)
2 de mayo. José Luis Moreno, Diego Urdiales, Sergio Aguilar (Carmen Segovia)

FERIA DE SAN ISIDRO

Jueves 6 de mayo. Curro Díaz, Juan Bautista y Eduardo Gallo (Salvador Domecq)
Viernes 7. Leandro, Iván Fandiño y Morenito de Aranda (José Luis Pereda)
Sábado 8. Juan José Padilla, Luis Miguel Encabo e Iván García (Samuel Flores)
Domingo 9. Rafaelillo, Joselillo y Fernando Cruz (Dolores Aguirre)
Lunes 10. NOVILLADA
Martes 11. Miguel Abellán, César Jiménez y Arturo Macías (conf.) (Martelilla)
Miércoles 12. Gabriel Picazo, Israel Lancho y Emilio de Justo (Bayones)
Jueves 13. Diego Urdiales, Matías Tejela y José Manuel Más (alt.) (Parladé)
Viernes 14. Uceda Leal, El Cid y Miguel Tendero (Alcurrucén)
Sábado 15. El Juli, Sebastián Castella y Daniel Luque (Garcigrande)
Domingo 16. REJONES
Lunes 17. NOVILLADA
Martes 18. El Cid, Sebastián Castella y Rubén Pinar (Puerto de San Lorenzo)
Miércoles 19. Manzanares, Perera y Alejandro Talavante (Cuvillo) Rejoneador por delante
Jueves 20. Eugenio de Mora, Serafín Marín y Luis Bolívar (Baltasar Ibán)
Viernes 21. Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José María Manzanares (Juan Pedro Domecq)
Sábado 22. REJONES
Domingo 23. López Chaves, David Mora y Salvador Cortés (Cuadri)
Lunes 24. NOVILLADA
Martes 25. El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano (Varias Ganaderías) PRENSA
Miércoles 26. Uceda Leal, El Capea y Javier Cortés (conf.) (Antonio Bañuelos)
Jueves 27. El Fundi, Sergio Aguilar y Luis Bolívar) (Javier Pérez Tabernero)
Viernes 28. Jesús Millán, Fernando Robleño y Francisco Javier Corpas (Palha)
Sábado 29. El Fundi, Javier Valverde y Rafaelillo (Adolfo Martín)
Domingo 30. REJONES Posiblemente Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y otro

ANIVERSARIO

Lunes 31 de mayo. Diego Urdiales, Miguel Tendero y Rubén Pinar (Valdefresno)
Martes 1 de junio. Miguel Abellán, Juan Bautista y Arturo Macías (El Cortijillo)
Miércoles 2 de junio. Morante de la Puebla, Cayetano y Daniel Luque (Cuvillo) BENEFICENCIA
Jueves 3 de junio. El Fundi, José Tomás y Sebastián Castella (Victoriano del Río)
Viernes 4 de junio. Julio Aparicio, El Fandi y Matías Tejela (Palmosilla)
Sábado 5 de junio. Juan Mora, Javier Conde y Curro Díaz (Vellosino)
Domingo 6 de junio. REJONES

Domingo 12 de junio. Manolo Sánchez, José Tomás y Alejandro Talavante (El Ventorrillo)

Las corridas de rejones sufren un 'colapso' motivado por las contrataciones de Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, pues el sevillano ha pedido tres tardes y el navarro ha pedido que le igualen en número al jinete de La Puebla, circunstancia que imposibilitaría la entrada del resto de rejoneadores. Andy Cartagena es seguro que hará el paseíllo dos tardes (22 de mayo y 6 de junio). En lo referente a las novilladas hay reseñados encierros de Montealto, Yerbabuena, Guadaira y Moreno Silva y se cuenta con Arturo Saldívar y Thomas Joubert.



¿La Fiesta en Paz?
Los triunfadores de Bibliófilos Taurinos


Leonardo Páez
La agrupación de cultos aficionados denominada Bibliófilos Taurinos de México AC, que actualmente preside Eduardo Heftye, dio a conocer su acostumbrada lista de triunfadores de la monumental Plaza de Toros México, correspondiente a la temporada 2009-2010, recién concluida.

Anteponiendo a su acendrado hispanismo una sólida autoestima como aficionados a partir de sus amplias lecturas, en esta ocasión los bibliófilos tuvieron el tino de no irse con la finta de la habitual cuanto obligada maestría de los ases españoles y desestimaron sus caricaturescas hazañas ante disminuidos ejemplares de prestigiadas ganaderías, especializadas sobre todo en tergiversar conceptos fundamentales como bravura y trapío.

Ni el apurado trasteo de Enrique Ponce, sobrado de recursos más que de torería, a un pasador de San José en la corrida inaugural; ni los afanes de José Tomás frente a su descastado lote de Xajay; ni la bien intencionada faena del Juli a otro de los incontables mansos de Bernaldo de Quirós premiada con dos pueblerinas orejas por el juez Roberto Andrade en la decimotercera corrida, ni las florituras de Sebastián Castella frente a los novillones de Teófilo Gómez primero, y de Los Encinos después, merecieron, con toda razón, reconocimiento alguno de los bibliófilos.

Consideraron en cambio que el mejor ejemplar de los que salieron por toriles en 19 corridas fue Mezquitero, de Santa María de Xalpa, toro de regalo muy bien toreado por el hidrocálido Fabián Barba el 3 de enero de 2010. El reconocimiento al mejor encierro fue asimismo para Santa María de Xalpa, lidiado en la mencionada fecha.

Declararon desierta la mención para los mejores lances, pues está visto que la verónica sigue siendo la suerte de capa más difícil de interpretar, y premiaron como el mejor quite lasmachas gaoneras de Arturo Macías al toro Cuatro Caminos de Xajay, la tarde del 29 de noviembre de 2009, luego de que dicho astado lo arrollara en una chicuelina.
Igualmente los bibliófilos no encontraron méritos suficientes para premiar al mejor picador, quizá porque fueron contados los toros que acudieron al caballo de largo, humillaron y recargaron, en tanto que predominaron la mansedumbre y las malas artes para castigar a las reses, bombeando, barrenando o de plano tapándoles la salida.

Como mejor peón de brega fue reconocido Armando Ramírez, El Bam Bam, quien además se hizo acreedor al título de mejor banderillero subalterno. El mejor par de un matador fue para Uriel Moreno El Zapata por su imaginativo, luminoso y expuesto primer par al toro Berrinche de Rancho Seco, el 21 de febrero de 2010. Por cierto los publicronistas de la empresa se apresuraron a bautizar la original suerte como el par monumental, en honor de la desprestigiada plaza, pero menos triunfalista sería denominarlo el par de Zapata, centenarios al margen, en atención a lo aguerrido de este desperdiciado diestro.

Mejor faena la de Arturo Macías al toro Cuatro Caminos de Xajay, el 29 de noviembre de 2009, y mejor estocada la de José María Manzanares al toro Bolín de San José, el 24 de enero de 2010. Por último, los bibliófilos acertadamente declararon desierto el reconocimiento al triunfador de otra temporada en la que privaron la improvisación y el voluntarismo. No se pierda mañana los premios contrata-urinos en La Jornada.


Toros
El 18 de abril en Garlin, Francia, debutará con picadores Diego Silveti, hijo mayor de David

Hilda Tenorio recibió severa paliza y se lesionó tentando en la ganadería de Chafick

Castella y El Juli, triunfadores de Las Fallas de Valencia

Sergio Flores, 2 orejas en Texcoco



Lumbrera Chico
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. a42
Después de ser alabada por propios y ajenos, tras su exitosa toma de alternativa en la Plaza México, la flamante matadora de toros Hilda Eliana Tenorio Patiño volvió a sufrir una lesión de importancia en la rodilla derecha, mientras participaba en una tienta de la ganadería de San Martín, propiedad del ex apoderado de Manolo Martínez, el siempre controvertido José Chafick.

El percance ocurrió el sábado de la semana pasada y, hasta el cierre de esta edición, los médicos que la atienden todavía no eran capaces de predecir si Tenorio estará en condiciones de hacer el paseíllo, el próximo domingo, en la plaza de Zacatecas.

Quien ya salió del hospital de Valencia y volvió a la finca cercana a Madrid en donde montó su cuartel general para participar en la temporada grande española, es el aguascalentense Arturo Macías, que se repone de la cornada que recibió durante su muy sonado debut en la feria de Las Fallas.

Feria que, por otra parte, llegó a su culminación, anteayer, sábado, con apoteósica salida a hombros de Sebastián Castella y Julián López El Juli, cuyos triunfos, según diarios y blogs especializados del reino de Juan Carlos I, auguran entre ambos una rivalidad que colgará el cartelito de “no hay billetes” (léase, boletos) en las plazas ibéricas donde actúen.

Y ya que de ferias se habla, también anteayer, sábado, fue inaugurada la de Texcoco, donde el novillero Sergio Flores, alternando con Carlos Peñaloza y Lorenzo Garza Gaona (¡vaya combinación de apellidos!), confirmó su excelente calidad artística y su paso firme rumbo a la alternativa, al cuajar un faenón que le valió el corte de dos orejas, si bien, para fines prácticos, todo lo que se haga o deje de hacerse en Texcoco no reviste ninguna importancia.

La tradicional Feria del Caballo, emblema de la pequeña ciudad que fuera cuna y ahora es tumba del faraón Silverio Pérez, ha perdido todo viso de seriedad: por la puerta de toriles salen chivos y la gente los aplaude sin la menor exigencia crítica, mientras del palco del juez brotan pañuelos que otorgan apéndices al mayoreo.
Así que más vale olvidarse de tan desprestigiada pachanga y, mientras suenan timbales y clarines para abrir los festejos de San Marcos en Aguascalientes, Diego Silveti, el hijo mayor del llorado rey David, que se ha hecho novillero y comienza su carrera con buenos pronósticos, se presentará el 18 de abril en Francia, en una función con picadores que se celebrará en la localidad de Garlin.

Lo acompañarán en el burladero de las angustias el francés Thomas Duffau y el español Juan del Álamo, para matar un encierro de la ganadería de Joselito. Dada su pertenencia a una dinastía que en él encarna a la cuarta generación consecutiva de toreros, las andanzas del joven Silveti en Europa serán observadas con suma atención en México.

Pasando a otras cosas, el diputado priísta Cristian Vargas, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se reveló como un homófobo consumado cuando, días atrás, vomitó la canallesca afirmación de que los matrimonios gays que pretenden adoptar niños en realidad lo hacen para abusar sexualmente de los menores.

Vargas, quien al día siguiente se disculpó de dientes para afuera por su dicho, es el mismo “representante popular” que hace dos meses pidió la abolición de las corridas de toros porque, según él, los aficionados a la fiesta brava somos “sicópatas”. Cada vez que sale al tercio, para manifestar su opinión respecto del tema que sea, el muchacho se revela como analfabeta funcional con acusados rasgos trogloditas.


¿La Fiesta en Paz?
Premios contrata-urinos


Leonardo Páez
Aún respetuoso de la verdad del toreo y en su afán de fortalecer una tradición casi insostenible, no por obsoleta y sanguinolenta sino por la degradación a que la someten sus protagonistas, este espacio otorga cada año o siempre que se acuerda reconocimientos simbólicos pero contundentes a los valores contrata-urinos más destacados de la temporada grande en la Plaza México.

Contrata es la obligación firmada con que las partes aseguran los contratos hechos para ejecutar una obra o prestar un servicio por un precio determinado, y urino indica pertenencia al uro, bóvido salvaje antecedente del toro de lidia y también, por “derivatio ad líbitum”, lo relacionado con el urinario o lugar destinado para orinar.

Contrata-urinos deja de ser entonces juego de palabras ocioso para convertirse en término preciso que designa la arraigada costumbre que muchos taurinos tienen de mearse en sus obligaciones y en la tradición, organización y demás compromisos contraídos con el arte de lidiar reses bravas.

En apurada polémica que de ninguna manera excluye a otros candidatos con merecimientos de sobra, se otorgaron los siguientes galardones por desempeño, actitud o resultados:

La zalea de manta, a las contumaces cuanto solicitadas ganaderías de Teófilo Gómez, Julio Delgado y Bernaldo de Quirós, entre otras, por la solidez de su mansedumbre.
El exvoto roto, nuevamente a los ases europeos, que persisten en exigir el toro de la ilusión para eventuales faenas de ficción, en perjuicio del espectáculo y de ellos mismos.

La muñeca de oro, por la cancelación de su contrato o componenda respectiva a Enrique Ponce y a Cayetano Rivera, que mediante un cínico parte médico plantaron a varias empresas.

El peto al respeto, por la falta de éste a la suerte de varas a cargo de picadores, monosabios y ayudas demagogas cada vez que un semidormido jamelgo fue derribado.

La coyunda desechable, que por enésima vez recayó en la inservible Comisión Taurina del Distrito Federal y sus fantasmagóricos miembros.

El criterio en cautiverio, a la delegación Benito Juárez, jueces de plaza, asesores técnicos y demás especialistas en premiar y aprobar lo que ordenan los que mandan.

Dos menciones honoríficas: La estrella de la perseverancia, a los Capea, por su conmovedora búsqueda de toritos a modo, y El hijo desobediente, al juez Miguel Ángel Cardona, enviado a su casa por el Gobierno del DF, en armoniosa relación con la empresa.


El sentido de enlace
José Cueli
Las tradicionales Fallas en honor del patrono San José y la Virgen de los Desamparados representan la fiesta anual de los valencianos. Los gigantes artísticamente dibujados muestran a los políticos del momento en la escena española en pintoresco desfile. Monigotes que posteriormente arden en llamas e iluminan el centro de la ciudad española, los comederos de arroces paelleros y la plaza de toros de la calle Xativa que da paso en esta semana al inicio de la temporada española de corridas de toros.

Este año las Fallas tuvieron como cartel de lujo el vigésimo aniversario de la alternativa del hijo de la tierra, Enrique Ponce que partió ruedo acompañado mano a mano de El Juli. Los toros de Zalduendo aparecían en el papel ideales para un triunfo apoteósico de Enrique. La expectativa por verle torear se convirtió en decepción. No sólo eso, en quinto lugar le salió un marrajo que venía por el dinero de la temporada, dispuesto a mandarlo al hospital. Como no queriendo no le quedó más remedio que esperar que le saliera la raza y el espacio vibró en el círculo del coso.
Se le puso la cara roja de rabia y vergüenza a Enrique, y como vivificante sangre de complicada red de venas y arterias se jugó la cornada. Esta vez sin luz, ni poesía, ni música valenciana, ni ballet torero. No le quedó de otra más que demostrar con el coso lleno de aficionados, toreros, ganaderos y su abuelo y mentor, esa maestría, esa facilidad, esa naturalidad para torear lo que salga por toriles y la raza para responsabilizarse frente a la afición.

Como ferrocarril se le venía el de Zalduendo, tirando cornadas, con la cabeza alta, curveándose alrededor del ruedo y cortándolo en círculos negros, agitando los afilados pitones como queriendo tocar las llamas amarillentas de los infiernos. Pero cuando se posee esa capacidad de transmitir las emociones, como posee Ponce –aunque sea por la tele, Canal Plus– actúa infaliblemente el sentido de enlace, ese que le permitió dominar al barrabás que le tocó y salir con la oreja del mismo ganada a ley por la torería mostrada. En tarde de trámite para un Juli que cortó 4 orejas y cerrada ovación por el brindis a Ponce.



Arrancan los toros en Texcoco

Fuente: Televisa Deportes
La fiesta brava se traslada a Texcoco, donde este sábado arranca la actividad taurina dentro de la Feria del Caballo


CIUDAD DE MÉXICO, México, Mar. 19, 2010.- Una vez que terminó la temporada grande de la Plaza México, la fiesta brava se traslada a Texcoco, Estado de México, donde este sábado arranca la actividad taurina dentro de la Feria del Caballo, organizada por el empresario Marco Castilla.

La Feria contará con 10 festejos, una novillada y nueve corridas de toros, en las que están incluidos los principales nombres de la baraja taurina como Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega, Humberto Flores, Uriel Moreno "El Zapata", Federico Pizarro, Ignacio Garibay y Julián López "El Juli", entre otros.

En el primer fin de semana taurino, se dan dos combinaciones de interés, este sábado se da la novillada con ganado de Joselito Huerta y en la que estarán el triunfador de la Plaza México, Sergio Flores, el triunfador de la plaza de Arroyo Carlos Peñaloza y el debut de un novillero de dinastía como Lorenzo Garza Gaona, nieto de Lorenzo Garza, "El ave de las tempestades" y bisnieto del maestro Rodolfo Gaona. La primer corrida la forman tres toreros interesantes de entrada el consentido Humberto Flores, se presentará el español Francisco Marco, un torero de gran interés y a ellos se suma Juan Luis Silis, quien tendrá una buena oportunidad de dejarse ver ante la afición, la tercia lidiara una corrida de Torreón de Cañas, en el festejo que se rendirá un sentido homenaje a Don Jorge Barroso.

La cartelera completa de la Feria del Caballo, en Texcoco, es la siguiente:

Sábado 20 de marzo.
Sergio Flores, Carlos Peñaloza y Lorenzo Garza Gaona, con novillos de Joselito Huerta

Domingo 21 de marzo.
Humberto Flores, Francisco Marco y Juan Luis Silis, con toros de Torreón de Cañas.

Sábado 27 de marzo.
Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay y Julián López "El Juli", con toros de Vicky de la Mora

Domingo 28 de marzo.
Rafael Ortega, Julián López "El Juli" y Octavio García "El Payo", con toros por definir.

Jueves 1 de abril.
Alfredo Ríos "El Conde", Uriel Moreno "El Zapata" y "El Chihuahua", con toros de Rancho Seco.

Viernes 2 de abril.
Ignacio Garibay, Fermín Spinola y Mario Aguilar, con toros de Carranco.

Sábado 3 de abril.
Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata" y Octavio García "El Payo".

Domingo 4 de abril.
El rejoneador Pedro Louceiro, los forcados Mazatlecos, Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez y Víctor Mora con toros de Vista Hermosa.

Sábado 10 de abril.
Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata", Ignacio Garibay, Paúl Cortes, Octavio García "El Payo" y Mario Aguilar, con ganado de diversas ganaderías

Domingo 11 de abril.
Corrida de fin de feria con los triunfadores del serial.




Toros
Armando Montes cortó la única oreja de la tarde

21 de marzo de 2010
Roberto Ordaz


Armando Montes fue el primero en la lidia a pie, quien aprovechó las condiciones del novillo y culminó la tarde clavándole bien el acero. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Tayahua, Villanueva, Zacatecas.- "Aunque en esta ocasión no puse banderillas, de cualquier manera, tanto con el capote, como con la muleta, logré un buen trasteo, que ahora si pude culminar con el acero, para cortar la única oreja de la tarde, en el lienzo charro "Jesús Aguilar", que registró media entrada, en la novillada anual en honor del Santo Patrono de Tayahua".

Esto fue dado a conocer por el novillero zacatecano Armando Montes, que fue el único que pudo "tocar pelo", pues los demás alternantes fallaron precisamente con la espada, que es con la que se cortan los apéndices.

Los novillos de la ganadería de Guadiana, que tiene su asiento en Mazapil, municipio de Zacatecas, bien presentados, con un promedio alrededor de los 400 kilos, pero lo mejor de todo es que se dejaron meter mano, por lo que la gente observó un bonito espectáculo taurino.

Salió por delante el rejoneador Julián Viveros, que estuvo bien en términos generales, con los rejones de castigo, lo mismo que con las banderillas, por lo que fue ovacionado, mientras que el Grupo de los Forcados de Aguascalientes, consiguieron "las pegas" que la gente les reconoció en los tendidos con aplausos.

El primero en la lidia a pie fue zacatecano Armando Montes, que lanceó a la verónica y remató adecuadamente, se adornó en el quite y luego con "la pañosa", aprovechó las condiciones del novillo, para sacarle las series rematadas con el de pecho, pero lo mejor es que le metió la espada, para hacerse acreedor a una oreja.

El español Juan Vicente, estuvo variado de capa y muleta, pero el puntillero le levantó al animal en dos ocasiones, por lo que todo quedo en aplausos.

Mario Toledo, de León, Gto, con el mejor novillo del encierro, realizó un bonito trasteo de capa y muleta, pero pinchó a la hora de ejecutar "la suerte suprema" y por allí se le escaparon los trofeos.




22 de marzo de 2010
Flores y Silis calentaron el ambiente
Tarde ventosa y fría en Texcoco

Horacio Soto Castro

ENVIADOS ESPECIALES


Humberto Flores y Juan Luis Silis, con sus respectivas actuaciones, calentaron la tarde en que imperó el viento frío que obligó a los asistentes a ponerse suéteres y chamarras, con lo que la pasaron bien y pudieron recrearse con las faenas emotivas y valientes de los diestros, quienes cortaron una oreja cada quien, mientras que el español Francisco Marco dio vuelta en uno y saludó en el tercio en el otro, sin dejar huella su concurso.

La plaza Silverio Pérez registró una entrada regular en esta primera corrida de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2010 en que se jugaron toros de Torreón de Cañas, muy bien presentados que resultaron muy buenos sobresaliendo el corrido en sexto lugar que mereció el reconocimiento general y arrastre lento a sus restos. Menos el primero que estuvo justo de presencia. Y la divisa de Joselito Huerta alargó su triunfo de la víspera con un toro que salió en primer lugar y que dio estupendo juego.

Previamente a la suelta del primer toro la empresa, los toreros y sus familiares, casi todos ganaderos, le rindieron un homenaje a don Jorge Barroso, fundador de la ganadería de Torreón de Cañas, que el año pasado se presentó en el serial texcocano con éxito. Le hicieron entrega de un trofeo y dio vuelta al ruedo entre ovaciones.

Torreón de Cañas envió cinco toros de muy aceptable presencia, fueron bravos para los caballos, recargando de firme y llegando al tercio mortal en condiciones para que les hicieran meritorias faenas con su desempeño emotivo, declaras embestidas y con recorrido. El que cerró plaza, número 24, Majalino, con 460 kilos, berrendo en negro le dieron arrastre lento, pues además bravos tuvo una meridiana embestida, emotivo y se comía la muleta.

FLORES

Fue Humberto Flores el que abrió el festejo con el de Joselito Huerta que tuvo un desempeño destacado y que el diestro de Ocotlán aprovechó superiormente en faena por ambos lados con ayudados muy templados primero y naturales después con gran exposición que le corearon con fuerza. Labor breve, pero sustanciosa y como matara de una estocada en todo lo alto, le premiaron con una oreja, y fuerte petición de otra que no se concedió. En ese toro Alfredo Acosta saludó en el tercio por gran par de banderillas, que colocó en forma muy comprometida.

La segunda faena de Humberto Flores caló más que la anterior pues estuvo integrada con muletazos de calidad y largueza. Ayudados en redondo y más naturales, manteniendo ese tenor. Previamente se había lucido al torear a la verónica y en quite por chicuelinas antiguas. Fue una faena de mucha hilazón. Pero señaló un pinchazo antes de media y todo quedó en vuelta.

MARCO

El matador español Francisco Marco es de los que tiene escuela y técnica, además estuvo valiente, pero en general su toreo fue eléctrico y dio muchos muletazos a sus toros que entusiasmaron a la concurrencia, pero no tuvieron ni mando ni temple, pero le aplaudieron su toreo rodillas en tierra y desplantes. En su primero tuvo petición que no se otorgó y se dio la vuelta al ruedo luego de un pinchazo y una casi entera desprendida. Y al otro lo despachó de dos medias y descabello y saludó en el tercio.

SILIS

Quien sorprendió gratamente fue Juan Luis Silis, porque a pesar que es de los toreros que les dan pocos pitones, demostró grandes adelantos, mucho sitio y haciendo bien las cosas y sobre todo buen valor, temple y mando en sus muletazos.. a él le correspondieron dos toros ya cuajados bien armados, bravos y emotivos que fueron aprovechados debidamente por Silis.

A su primero lo lanceó y bregó atinadamente y luego de que Érick Morales cobrara un gran puyazo, Silis quitó por chicuelinas ajustándose al máximo y gaonera gallardas. Luego se dobló elegantemente con el toro, que pensamos le faltó castigo, porque llegó embistiendo con fuerza y mucha emotividad. Le sacó muletazos con temple que le corearon. El astado se rajó y en tablas le expuso el joven diestro que no se salvó de ser volteado. Estocada arriba, pero fue una faena que no la entendió el público, pero sí los taurinos. Saludó en el tercio.

En el que cerró el festejo estuvo bien a la verónica, luego en chicuelinas e inició su faena rodillas en tierra. De pie engarzó hasta ocho ayudados, con temple y mando que tuvo mucho eco en los tendidos. Después muy erguido le dio otras tandas de derechazos. Señaló un pinchazo antes de la estocada, pero le otorgaron una merecida oreja y lento al toro.


Arturo Macías, el primero de junio en Madrid
Adelanto de carteles



Madrid, España.- El diestro mexicano Arturo Macías, está anunciado para actuar en la plaza de Las Ventas, en Madrid, el 1 de julio, en lo que serán los carteles de aniversario. Según adelanta el portal taurino, Mundotoro.com y a reserva de que haya modificaciones en los carteles, Macías compartirá cartel con Miguel Abellán y Juan Bautista, para lidiar ganado de El Cortijillo.

La próxima semana la empresa al frente del coso venteño, Taurodelta, presentará los carteles oficiales de las ferias de La Comunidad, San Isidro y el Aniversario, a desarrollarse en el coso madrileño.

El único ausente, señala el portal taurino, será Enrique Ponce, mientras que Sebastián Castella será el único espada en torear tres tardes.

La feria de La Comunidad constará de dos corridas de toros, el 1 y 2 de mayo.

La Feria de San Isidro tendrá 22 corridas de toros, entre estas dos de rejones y dos novilladas, iniciando el 6 de mayo y hasta el 30.

Los carteles de aniversario serán tres, del 31 de mayo al 2 de junio.

Y los festejos de beneficencia serán cuatro, del 3 de junio al 6 y el 12 se llevará a cabo la última corrida de toros

ARTURO SALDÍVAR

En lo referente a las novilladas se cuenta con Arturo Saldívar y Thomas Joubert.


Víctor Mora, a hombros en Irapuato
En la plaza Revolución



Irapuato, Gto.- Tres cuartos de entrada. Toros de San Miguel de Mimiahuapam, bien presentados destacando el tercero y sexto. Eulalio López "Zotoluco", palmas y ovación. Rafael Ortega, silencio y ovación y Víctor Mora, oreja y oreja y salió a hombros.

AGUASCALIENTES

Más de media entrada. Novillos de Arroyo Hondo, desiguales en juego. El español Daniel Martín "El Dani", al tercio y ovación; Adrián Padilla, silencio. Rodrigo Ochoa, perdió las orejas de su primero por pinchar y división de opiniones en el segundo.

NUEVO LAREDO

Tres cuartos de entrada. Siete toros de Cuco Peña, buenos en general. Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y rabo y dos orejas. Con este festejo cierra su campaña en ruedos mexicanos. A pie, Manolo Martínez, oreja, oreja y en uno de regalo dos orejas. Alberto Espinosa, dos orejas y ovación. Los tres salieron a hombros.


Luis Conrado, en la San Marcos
El próximo domingo

Miguel Ángel García


El próximo domingo la empresa Espectáculos Taurinos de México anuncia al novillero Luis Conrado en la plaza San Marcos de Aguascalientes, quien ya es conocido de esta afición. El torero capitalino actuará con el francés Tomasito y el ecuatoriano Juan Francisco Almeida, ante ganado de Mar de Nubes.








Xavier Ocampo salió a hombros de su encerrona

TEOTIHUACÁN.- Tres cuartos de entrada registró la encerrona del matador Xavier Ocampo. Se lidiaron toros de diversas ganaderías: Santa María Xalpa, Jorge de Haro, Julián Hamdan y San José. El rejoneador Jorge Hernández Gárate, con el tercero de la tarde, cortó una oreja con petición de la otra. Xavier Ocampo en sus cuatro toros estuvo muy dispuesto, firme y valiente, lástima que pinchó en tres de ellos, en los?cuales?saludó en el tercio y en el último cortó dos orejas. Al final, el diestro fue sacado a hombros.DEL VIERNES PASADO?

Tayahua, Zac.- Media plaza. Novillos de Guadiana, buenos. El rejoneador Julián Viveros, silencio. A pie, Armando Montes, oreja; Mario Toledo, silencio y el español Juan Vicente, ovacionado.

FALTÓ SERIEDAD EN TOLUCA

Un desastre fue el festejo celebrado el viernes pasado en Toluca y sobre todo faltó seriedad por parte de los organizadores en el festival. Se llenó la plaza, sin embargo sólo se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora, que fueron muy buenos para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien cortó dos orejas y dos orejas?y un rabo. Y se lidiarían cuatro toros de Cuco Peña, los cuales no llegaron a tiempo debido a que el camión que transportaba los toros se descompuso. También estaban anunciados Mariano Ramos, Manolo Arruza, Guillermo Capetillo y Luis Fuentes.?Además, se sabe que el festejo comenzó una hora más tarde, no hubo banda de música, ni clarines y ni mulas de arrastre.


Juan Pablo Sánchez convenció en Valencia


VALENCIA, Esp.- Una gran novillada de Fuente Ymbro, con fondo bravo y ejemplares de mucha nobleza, clase e importancia en su embestida, han deparado una entretenida novillada en la que el local Juan Carlos Durán cortó la única oreja, pero en el que las mejores sensaciones han llegado con las actuaciones de Juan Pablo Sánchez y Juan del Álamo. Ambos no remataron con la espada su labor y se marcharon de vacío.

VALOR, SEGURIDAD Y TEMPLE

El mexicano Juan Pablo Sánchez expuso y arriesgó mucho con sus dos novillos demostrando un concepto de valor, seguridad y cierto temple aunque su gusto por los terrenos de cercanías le hizo encontrar tarde las distancias adecuadas de sus ejemplares. Su gran actitud le llevó incluso a cobrar una fortísima voltereta con el cuarto metido en tablas.

ÁLAMO Y DURÁN

Del Álamo sorteó dos ejemplares de gran fondo, en los que demostró sus ganas en sendos quites y a los que planteó dos faenas bien estructuradas en las que el temple, la ligazón, la colocación y la forma de echarla por la mano diestra depararon los mejores momentos de la mañana. Sin embargo, después de poder cortar una oreja de cada novillo, en los dos falló con la espada.

El valenciano Juan Carlos Durán, que sustituía a Cervera, se encontró con un gran segundo novillo al que le costó bajar la mano y acoplarse con él. El quinto fue otro ejemplar de importante clase, con mucha transmisión y fijeza con el que dejó una labor marcada por las ganas que, tras una estocada efectiva, le valió una oreja.

RESULTADO

Onceava de feria matinal, con menos de un cuarto. Novillos de Fuente Ymbro, bien presentados y de gran juego en conjunto. Varios ovacionados en el arrastre. Juan Pablo Sánchez, silencio tras aviso en ambos. Juan Carlos Durán, saludos y oreja. Juan del Álamo, saludos y silencio tras aviso. (Burladero.com)


Joselito Huerta y Flores triunfaron
Horacio Soto


LA ganadería del desaparecido matador Joselito Huerta envió una impecable novillada a la Feria Internacional del Caballo 2010 integrada por seis dijes, muy pareja en presentación, pero de diferente pinta, de buen estilo, bravos que pelearon de firme con los montados y de clara embestida y con recorrido, estuvieron muy por encima de los alternantes y bien pudieron irse incompletos al destazadero, pero desafortunadamente sólo a uno le cortaron los apéndices, a Cachorro de nombre, que mereció los honores de arrastre lento, e inexplicablemente no le dieron vuelta al ruedo que bien se la merecía, y los demás fueron aplaudidos rumbo al rastro. Fue una novillada ejemplar que mereció mejor suerte.

El nieto del desaparecido matador Joselito Huerta, Mauricio Robledo Huerta, dio la vuelta al ruedo en compañía del novillero Sergio Flores, quien le cortó las dos orejas luego de una estupenda faena que coronó con la espada. El novillero tlaxcalteca fue sacado a hombros de la plaza entre el contento general.

La ganadería de Joselito siempre se ha distinguido por enviar astados bravos y enrazados, propios para que los diestros se alcen con el triunfo, pero hay que poderles, templarlos y mandarlos y solamente Flores lo hizo.

La entrada en la plaza Silverio Pérez fue regular, pero los asistentes pudieron presenciar ese ganado que en contadas ocasiones se ve.

FLORES

El novillero tlaxcalteca Sergio Flores se despabiló y pudo demostrar sus alcances y su etiqueta de triunfador de la Paza México y de otros escenarios de importancia que ha pisado, pues en su primero apreciamos que salió en plan de maestrito y toreando mucho a la distancia. Estuvo demasiado aseado y aunque sus muletazos fueron de buen trazo y temple, no tuvieron eco en el tendido. El novillo fue extraordinario y le permitió ejecutar la dosantina en tres ocasiones y muletazos en redondo, terminando con manoletinas. Mató de estocada y tuvo una ligera petición de oreja que no se otorgó y sólo saludó en el tercio.

Lo bueno vino en el cuarto novillo, un berrendo aparejado en el que Flores puso más determinación y le recetó dos largas afaroladas de salida para después seguir con chicuelinas ajustadas y tafalleras en el quite. En el tercio de banderillas saludó desmonterado Lupillo III, un jovencito que se inicia en la profesión.

Sergio Flores, ante ese emotivo novillo, sacó a relucir su tauromaquia de arte y temple, muy variado, intercalando adornos de buen gusto y terminó con las bernardinas. Estoconazo para dos orejas.

PEÑALOSA

Al novillero Carlos Peñalosa le afloró la inexperiencia y como que se le apagó el entusiasmo; dio la impresión que le pesó la plaza. Se vio muy nuevo en los tres tercios y sus novillos estuvieron muy por encima de él, dejando escapar el triunfo. No se le vio ese desparpajo que se le había visto en otras ocasiones. La novatez no es pecado y lo que debe hacer es caminar antes que correr. Prepararse intensamente y asimilar el toreo. Dejó ver su temple y sus deseos, pero quiso y no pudo, aunque sí tuvo uno que otro buen momento y fue aplaudido. Al primero le dejó media perpendicular y al otro alargó la faena y escuchó un aviso al pinchar y dejar una entra caída.

GARZA GAONA

Lorenzo Garza Gaona sí justificó las buenas cosas que se habían dicho de él. Se vio con más sitio, caminando con paso firme, sin apresuramiento y mostrando buenas maneras. Y, sobre todo, mostró valor y entusiasmo y perdió trofeos por fallas con la espada, aunque después nos enteramos que tenía lesionada la mano derecha. Manejó con soltura y suavidad el capote en verónicas y tanto él como flores le pusieron el interés a la tarde al intentar un duelo en quites. Garza Gaona con gaoneras ajustadas y luego de que Flores quitó por chicuelinas y tafalleras. Lorenzo al intentar las tafalleras fue volteado sin consecuencia. Se le vio temple y buen trazo a sus muletazos por ambos lados en el centro del ruedo. Mal con la espada y pálida salida al tercio, pero sí se merecía el reconocimiento. El que cerró plaza fue el menos bueno y le caminó bien y le sacó muletazos de buen ver. Pinchó y aún saludó en el tercio.

FLORES firmó la faena a Cachorro de un estoconazo al volapié.

EL segundo de Garza Gaona lo volteó y le bailó un zapateado.

PEÑALOSA mantuvo la suavidad en las verónicas bajando los brazos.



SERGIO FLORES A HOMBROS

Texcoco abre con el pie derecho

Octavio X. Lagunes. Texcoco, Edo de México.

Se lidió una buena y noble novillada del extinto matador Joselito Huerta, donde destacó el fino toreo de Sergio Flores. Carlos Peñaloza y Roberto Garza Gaona mostraron pocos argumentos para volverles a ver en un ruedo de más compromiso.

El ganado de José Huerta fue bueno en términos generales destacando los cuatro últimos, recibiendo arrastre lento dos de ellos. El matador Manolo Lizardo, en su representación, dio vuelta al ruedo acompañando a Sergio Flores.

Un estupendo clima apenas logró meter a un tercio del feriante público texcocano con un cartel que prometía en el papel y acabó por dar mas, pues la faena al cuarto del tlaxcalteca Sergio Flores, novato alumno de la Escuela “Tauromagia Mexicana” tocó alturas sorprendentes con la muleta para cortar dos orejas del cuarto y salir a hombros al final de la corrida entre el clamor popular. Lució también de capa en el que abrió plaza y combatió como un guerrero en un quite en el tercero con Lorenzo Garza Gaona. Antes en su primero, también había toreado con correcta técnica para salir al tercio tras petición de oreja negada por el juez Gilberto Ruiz Torres.

Lorenzo Garza Gaona, nieto de ilustres matadores mexicanos, no pudo con el noble ganado, a pesar de haber sorteado el mejor lote. En su primero nunca se acomodó ni le encontró la distancia y el que cerró plaza nunca lo pudo contener a pesar de ser repetitivo y sumamente noble.

El triunfador de la Plaza Arroyo, Carlos Peñaloza se vio ayuno de técnica y poco preciso en su toreo. Es dueño de un duende y temple con el trapo rojo que le permite comunicar a las multitudes con aparente poco esfuerzo, sin embargo, le falta técnica y no sabe donde colocar los pies ni como repetir sus muletazos. Entre tantas dudas, asiladamente pegó un cambio de mano que sorprendió a todos, sin embargo regresó a su titubeante toreo. Ojala rectifique tanta inconsistencia.

Sergio Flores destella cuando se acomoda con un novillo y se perfila a la alternativa como la figura que tanta falta hace en relación a la entrega y competitividad en nuestra fiesta mexicana


Foto Derechazo de Sergio Flores. Foto Octavio X. Lagunes. Texcoco, edo de México




Burladero, otro año mas, adelanta en primicia los carteles definitivos de las tres ferias de Las Ventas
Estos son los carteles definitivos de San Isidro, Aniversario y la Comunidad
MARIO JUÁREZ Comentarios 31 22/03/2010 16:16


La empresa Taurodelta ha cerrado definitivamente las combinaciones de las próximas ferias de la Comunidad, San Isidro y el Aniversario. Tras una mañana frenética de movimientos y cambios sobre la base en la que hasta ayer trabajaban los gestores del coso, Burladero adelanta en primicia las combinaciones completas y definitivas del ciclo, que presentarán esta misma tarde a los responsables de la Comunidad de Madrid y en las que sólo faltarían concretar los puestos de las novilladas, los festejos de rejones y el del rejoneador que abrirá plaza el 19 de mayo que se confeccionarán a lo largo de esta semana.

El Consejo, previsto en principio el próximo a finales de semana, se ha adelantado a petición de la entidad madrileña, por lo que la empresa presentará las combinaciones a falta de las corridas de rejones y de las novilladas del ciclo.

Además, como prólogo, la empresa baraja ahora sólamente una corrida de toros el 25 de abril, donde se lidiarán toros de Partido de Resina con los que confirmaría Álvaro Ortega y en el que podría entrar también Fernando Cruz. Posibles también para esta tarde son Javier Valverde y Serafín Marín.

Carteles definitivos de la Comunidad de Madrid, San Isidro y Feria del Aniversario:

- Sábado 1 de mayo. Toros de Adelaida Rodríguez para Eduardo Gallo, Iván Fandiño y David Mora.

- Domingo 2 de mayo. Goyesca. Toros de Carmen Segovia para José Luis Moreno, Diego Urdiales y Sergio Aguilar.

- Jueves 6 de mayo. Toros de Salvador Domecq para Curro Díaz, Juan Bautista y Eduardo Gallo.

- Viernes 7 de mayo. Toros de José Luis Pereda para Leandro, Iván Fandiño y Morenito de Aranda.

- Sábado 8 de mayo. Toros de Samuel Flores para Juan José Padilla, Luis Miguel Encabo e Iván García.

- Domingo 9 de mayo. Toros Dolores Aguirre para Rafaelillo, Joselillo y Fernando Cruz.

- Lunes 10 de mayo. Novillada con picadores.

- Martes 11 de mayo. Toros de Martelilla para Miguel Abellán,César Jiménez y Arturo Macías (confirmación de alternativa)

- Miércoles 12 de mayo. Corrida de rejones.

- Jueves 13 de mayo. Toros de Parladé para Diego Urdiales, Matías Tejela y José Manuel Más (alternativa).

- Viernes 14 de mayo. Toros de Alcurrucén para Uceda Leal, El Cid y Miguel Tendero.

- Sábado 15 de mayo. Toros de Garcigrande para El Juli, Sebastián Castella y Daniel Luque.

- Domingo 16 de mayo. Toros de Los Bayones para Gabriel Picazo, Emilio de Justo e Israel Lancho.

- Lunes 17 de mayo. Novillada con picadores.

- Martes 18 de mayo. Toros de Puerto San Lorenzo para El Cid, Sebastián Castella y Rubén Pinar.

- Miércoles 19 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para un rejoneador, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

- Jueves 20 de mayo. Toros Baltasar Ibán para Eugenio de Mora, Serafín Marín y Luis Bolívar.

- Viernes 21 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

- Sábado 22 de mayo. Corrida de rejones.

- Domingo 23 de mayo. Toros Cuadri para López Chaves, David Mora y Salvador Cortés.

- Lunes 24 de mayo. Novillada con picadores.

- Martes 25 de mayo. Corrida de la Prensa. Toros de distintas ganaderías para El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

- Miércoles 26 de mayo. Toros de Antonio Bañuelos para Uceda Leal, El Capea y Javier Cortés (confirmación de alternativa).

- Jueves 27 de mayo. Toros Javier Pérez Tabernero para El Fundi, Sergio Aguilar y Luis Bolívar.

- Viernes 28 de mayo. Toros de Palha para Fernando Robleño, Jesus Millán y Francisco Javier Corpas.

- Sábado 29 de mayo. Toros de Adolfo Martín para El Fundi, Javier Valverde y Rafaelillo.

- Domingo 30 de mayo. Corrida de rejones.

- Lunes 31 de mayo. Toros de Valdefresno para Diego Urdiales, Miguel Tendero y Rubén Pinar.

- Martes 1 de junio. Toros de El Cortijillo para Miguel Abellán, Juan Bautista y Arturo Macías.

- Miércoles 2 de junio. Beneficencia. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Cayetano y Daniel Luque.

- Jueves 3 de junio. Toros Victoriano del Río para El Fundi, José Tomás y Sebastián Castella.

- Viernes 4 de junio. Toros de La Palmosilla para Julio Aparicio, El Fandi y Matías Tejela.

- Sábado 5 de junio. Toros de Vellosino para Juan Mora, Javier Conde y Curro Díaz.

- Domingo 6 de junio. Corrida de rejones.

- Sábado 12 de junio. Toros de El Ventorillo para Manolo Sánchez, José Tomás y Alejandro Talavante.


Fallados los premios de la Diputación de Valencia
El Juli, triunfador de Fallas


El Juli inconmensurable al natural, hoy en Valencia. Foto: Manolo Moreno
BURLADERO.COM Comentarios 3 22/03/2010 11:05

Ya son públicos los premios que otorga la Diputación de Valencia a laos mejores de la Feria de Fallas 2010 y en la que el diestro madrileño Julián López "El Juli" ha resultado ser el máximo triunfador del ciclo.

Lo demás galardonados son: Enrique Ponce como Mejor faena al toro Osiris de Zalduendo. El premio La Mejor estocada, vuelve a recaer en manos de Julián López "El Juli" por la ejecutada el mismo día al último toro de la tarde. El mejor Toreo de capa va a parar a manos del diestro local José Calvo.

En el capítulo ganadero, Fuente Ymbro sobresale acaparando los premios a la Mejor corrida del ciclo así como el premio al Mejor novillo, Vivero de nombre y lidiado en segundo lugar el pasado 20 de marzo en la novillada matinal.

El premio al Mejor toro cae en manos de la vacada salmantina de Valdefresno por el primer toro lidiado en la corrida del 13 de marzo de nombre Bellotito.

En el escalafón de novilleros, el premio al Triunfador del ciclo a resultado desierto, quedando en manos de Juan del Álamo el Mejor toreo de capa novillero.

Los hombres de plata también tienen sus reconocimientos quedando Desierto el trofeo al Mejor Picador, en cuanto a los de a caballo. En los de a pie, el Mejor par de banderillas recae en manos de Curro Molina y la Mejor brega en Juan José Trujillo.

Por último el Mejor rejoneador de la feria ha resultado ser Leonardo Hernández.


Cuatro orejas y un rabo en Nuevo Laredo
Hermoso concluye su gira mexicana con otro triunfo


Hermoso de Mendoza, en Nuevo Laredo / Foto: pablohermoso.netBURLADERO.COM Comentarios 0 22/03/2010 10:32

Pablo Hermoso de Mendoza ha puesto punto y final a su intenso maraton mexicano cortando cuatro orejas y un rabo en Nuevo Laredo (Tamalupias), donde casi ha llenado la plaza. Se lidiaron toros de Refugio Peña para Manuel Martínez Jr (oreja, oreja y dos orejas en el de regalo); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y dos orejas); y Alberto Espinoza “El Cuate” (dos orejas y palmas).

Por otra parte en Texcoco (México), se celebró una corrida donde con algo menos de media entrada se lidiaron un toro de Joselito Huerta, que hizo primero, y cinco de Torreón de Cañas, que cumplieron en líneas generales. Humberto Flores, oreja y vuelta al ruedo. El navarro Francisco Marco, vuelta y saludos desde el tercio y Juan Luis Silis, saludos desde el tercio y oreja.


El de Galapagar hace valer el acuerdo firmado
El Fundi se sale con la suya y toreará tres tardes en Madrid
MARIO JUÁREZ Comentarios 2 22/03/2010 15:49

El Fundi, después de estar fuera ayer de los carteles de Madrid, ha entrado el abono venteño y con todos los honores. Tres tardes era la petición del fuenlabreño y tres tardes serán, dos en San Isidro con Javier Pérez Tabernero y Adolfo Martín y otra en el Aniversario.

El propio José Tomás ha hecho valer el contrato que tenía suscrito con Taurodelta y que incluía a El Fundi abriendo plaza el 3 de junio con la corrida de Victoriano del Río, provocando el entendimiento.

Los principales damnificados de este último baile de nombres son el extremeño Antonio Ferrera además de Antonio Barrera e incluso Frascuelo, que tambien sonó y que se quedan fuera de Madrid.





Unos naturales y un gran toro

ANDRÉS AMORÓS VALENCIA
La corrida que cierra la Feria había despertado gran expectación por su singularidad: seis figuras junto a Ponce, como homenaje en el vigésimo aniversario de su alternativa. A la vez, había cierta suspicacia por si cada torero había elegido su toro...
Al comienzo, hemos temido que la fiesta se aguara por completo. No me refiero a que nos hemos calado sino a un agua más dañina: la que disminuye la casta y las fuerzas de muchos toros.
Felizmente, luego hemos remontado. De la zarzuela «El año pasado por agua» hemos logrado pasar a la gran película «Cantando bajo la lluvia» en dos momentos: unos naturales de El Juli y un gran toro de Victoriano del Río.
El tercero, de Garcigrande, sale suelto, abanto, se defiende. El Juli capotea poderoso. Se echa la muleta a la izquierda y construye una faena casi toda por naturales: largos, mandones, «hasta allá lejos». Es una faena de gran solidez.
Dentro de la estética propia de cada torero, ésta es, sencillamente, la verdad de la Fiesta: ante todo, mandar en el toro.
El que no entienda esto, no entiende nada. Y, para eso, conducir muy largo sus embestidas, con temple, sin dejar que el toro vaya nunca a su aire.
Viendo algunos de estos naturales, he recordado lo que escribió mi amigo Federico Jiménez Losantos de Antoñete: «No había que llamarlos naturales sino escoriales, por lo monumental».
Sin literatura: El Juli atraviesa un momento espléndido, se le ve segurísimo. Volcándose, logra una gran estocada, a cambio de un golpe: dos merecidísimas orejas.
El otro momento culminante de la tarde lo propicia el quinto toro, de Victoriano del Río: colorado, ni muy grande ni muy pesado pero encastado; embiste largo y noble. A Castella le permite lucir su tauromaquia de quietud y verticalidad: chicuelinas haciendo la estatua, pases cambiados ligados con naturales, cambios de mano en la cara... ¡Qué alegría, un toro bravo! La estocada desprendida pone en manos del francés las dos orejas y algunos piden hasta el rabo...
Para mí, era un toro de vuelta al ruedo.
El resto de la tarde no alcanza ese nivel. Creo que se ha equivocado Ponce al elegir para una fecha tan significativa un toro de Juan Pedro: resulta tan flojo que lo devuelven y el sustituto, de la misma ganadería, no tiene más fuerzas.
Un momento singular: brinda Ponce este primer toro de la tarde a sus seis compañeros. (Ninguno de ellos tendrá el detalle, que yo esperaba, de devolverle el cumplido). Luego, dibuja muletazos con su habitual maestría pero a un inválido: así, la emoción es imposible. ¡Hasta hay algunos pitos -por hacerlo con ese toro- cuando borda la poncina! Una estocada de efecto rápido pone en sus manos la oreja.
El sabor del arte
Un toro de Núñez del Cuvillo jabonero, anovillado y flojo le permite a Morante hacer primores en verónicas y derechazos. Por la izquierda levanta mucho la cara y él desiste pero el sabor del arte permanece: una oreja.
El Fandi recibe al colorado de Manolo González, suave y flojo, con dos largas cambiadas. Se derrumba antes de varas y lo cambian con una sola. A pesar de cómo está el suelo, pone cuatro pares con brillantez pero el toro se viene abajo y la faena se trunca.
Un manso de Garcigrande pone en apuros a los peones de Manzanares, pero se deja en la muleta, que el diestro maneja con elegancia. Se apaga el toro, que muere de una gran estocada.
Cayetano lancea al noble toro de Carmen Lorenzo con estética y muletea sin apreturas. La faena no remonta. Torea con empaque pero, ante las dificultades, le falta técnica: lleva muy poco en esto...

Hace años, escribía el poeta valenciano Rafael Duyos:
«La de los ocho toros,/ la fartá era la última» y evocaba a una España de Gallito y Belmonte, de Raquel Meller en un palco y Mariano Benlliure en su barrera...
Usando la misma métrica, ahora podría haber escrito: «Con la fartá concluyen/ las catorce corridas./ Hace veinte años, Ponce/ tomó la alternativa./ El Juli a su enemigo/ del todo lo domina./ Castella está tan quieto/ como lo está una viga./ Ver a un toro muy bravo:/ ¿hay mayor alegría?/ Con gracia sevillana / Morante nos hechiza.../ Nunca podrá olvidarse/ Ponce de esta corrida/ por muy feliz que sea/ y muy larga su vida/ como hoy le desea/ el que firma esta rima».


Feria de Fallas
Plaza de toros de Valencia. Domingo, 21 de marzo de 2010. Última corrida de feria. Lleno. Toros de Juan Pedro Domecq (1º y 1º bis), Núñez del Cuvillo (2º), Garcigrande (3º y 6º), Manolo González (4º), Victoriano del Río (5º) y Carmen Lorenzo (7º).
Enrique Ponce, de purísima y oro. Aviso y estocada (oreja).
Morante de la Puebla, de morado y oro. Estocada corta (oreja).
El Juli, de nazareno y oro. Estocada y dos descabellos (dos orejas).
El Fandi, de azul marino y azabache. Pinchazo y estocada (saludos).
Sebastián Castella, de lila y oro. Estocada desprendida (dos orejas).
José María Manzanares, de azul y oro. Estocada (ovación).
Cayetano, de gris y azabache. Tres pinchazos, estocada y descabello. Aviso (palmas).
El Juli y Castella salieron a hombros


Cerrado el grueso de San Isidro y los carteles del Aniversario

ABC MADRID
La empresa Taurodelta presentará hoy al Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid los carteles de las ferias de San Isidro y el Aniversario, aunque aún faltan por rematar algunos flecos. Fuentes cercanas a la empresa explicaron a ABC que quedan por cerrarse las novilladas y también las corridas de rejones, además de algunos puestos de los llamados «modestos». En el abono destaca la presencia tres tardes de Sebastián Castella, triunfador de 2009, y la expectación por la vuelta de José Tomás, adelantada por ABC. Además de actuar en el Aniversario, lo hará el 12 de junio, junto a Manolo Sánchez y Talavante, con toros de El Ventorrillo.
El ciclo isidril arrancará el 6 de mayo, con una corrida de Salvador Domecq para Curro Díaz, Juan Bautista y Eduardo Gallo. Según avanzó ayer mundotoro, y salvo cambios de última hora, éstos son los carteles de las figuras: 14 de mayo, toros de Alcurrucén para Uceda, El Cid y Tendero; día 15, toros de Garcigrande para El Juli, Castella y Luque; día 25 (Prensa), toros de distintas ganaderías para El Juli, Perera y Cayetano. Más combinaciones: Manzanares, Perera y Talavante, con toros de Cuvillo y un rejoneador por delante; Aparicio, Morante y Manzanares, con toros de Juan Pedro Domecq; El Cid, Castella y Pinar, con una corrida del Puerto.
Los carteles del Aniversario son: lunes 31 de mayo, toros de Valdefresno para Urdiales, Tendero y Rubén Pinar; martes 1 de junio, toros de El Cortijillo para Abellán, Bautista y Macías; miércoles 2 (Beneficencia), toros de Cuvillo para Morante, Cayetano y Luque; jueves 3, toros de Victoriano del Río para El Fundi, José Tomás y Castella; viernes 4, toros de Palmosilla para Aparicio, El Fandi y Tejela; sábado 5, toros de Vellosino para Juan Mora, Conde y Curro Díaz.


Una «cremá» taurina «light»

ANDRÉS AMORÓS VALENCIA Actualizado Sábado , 20-03-10 a las 00 : 19
El cartel del día grande de las Fallas parecía reunir todos los ingredientes para el éxito popular. Un día más, los toros han impedido la esperada apoteosis.
La corrida de Núñez del Cuvillo -la que lidia más toros, la predilecta de José Tomás- ha colmado la paciencia del santo público valenciano: presentada en escalera (el tercero, con cien kilos más que varios), escurridos, anovillados. Se han movido pero con muy poca clase: flojos, rebrincados, sin emoción...
El presidente se ha equivocado al no conceder a Castella la oreja en el segundo, con una petición semejante a la de Ponce en el anterior, y el personal se ha entretenido abroncándole.
Han sido justamente ovacionados, con las banderillas, Juan José Trujillo y Curro Molina, formidable también al correr al toro a una mano.
Ha hecho bien el empresario al conceder el protagonismo en los carteles de esta Feria a Enrique Ponce, al cumplir veinte años de alternativa, anunciándole tres tardes.
En la Feria de Julio de 1922, Ignacio Sánchez Mejías se anunció siete tardes seguidas. (¿Qué torero de hoy haría eso?). En una de ellas, se arrodilló delante de un Miura y, como alarde, se sacó del bolsillo un pañuelo para secarse el sudor...
Aunque el martes hizo una faena memorable a un manso, Ponce sigue sin abrir la puerta grande. Su primero, justito de todo, se queda corto y rebrincado. Muestra su sabiduría al meterlo en la muleta y su pulcra estética al ligar bien los remates. Corta una oreja sin especial peso.
El segundo, con clara querencia a chiqueros, se para por completo en la muleta: nada que hacer.
Acompañar con la cintura
Manzanares muestra su empaque al acompañar con la cintura, en el tercero, aunque a veces le tropieza la muleta. El toro se apaga muy pronto. En el último, como decían los revisteros clásicos, ídem de ídem.
Las fans que han venido, como si fueran a un concierto de rock, con un ramo de flores preparado para lanzárselo y el rótulo «Te queremos, José Mari. No te cases» se han de volver con él a casa.
El protagonismo de la tarde recae en Castella. Ha hecho buena campaña en América y se le ve muy seguro, con mucho sitio. En el segundo, que protesta y se queda corto, logra calentar los tendidos con alardes de valor, metido entre los pitones. La negativa del presidente a darle la oreja me parece injusta pero él debió dar la vuelta al ruedo.
La esperada revancha viene en el quinto: pases cambiados de clamor, buenos naturales, desplantes, circulares. Como compensación, van a pedirle las dos orejas, pero falla con la espada, su punto flaco, y el presidente se libra de una buena...
En 1934 escribió Corrochano de toros que «eran muñecos de falla, sin fuerza ni codicia». Hoy, buscando un toro colaborador con los toreros, se acaba consiguiendo el que colabora en el aburrimiento del público. Ha sonado una voz: «¡Hay que ir cambiando de ganado!» ¿Lo entenderán las figuras?
La noche del jueves ha sido la «nit del foc»; la del viernes va a ser la «cremá» de las Fallas. En los dos casos, el fuego y la pólvora tienen un ritmo, una musicalidad, un «crescendo» que producen algo orgiástico: una explosión de vida, de alegría incontenible.
Eso ha de darnos también la Fiesta: la emoción única del triunfo de la inteligencia sobre la fuerza animal creando belleza.
No cabe imaginar una «cremá light». Por desgracia, eso es lo que hemos visto hoy en la Plaza.

Antes de entrar saludo a Paco Brines, poeta grande y exigente aficionado:
¿con qué desilusión habrá asistido a la corrida de hoy? Él es uno de los que han reivindicado a don Manuel Machado, el que cantó «La hermosa fiesta bravía / de terror y de alegría / de este viejo pueblo fiero.../ ¡Oro, seda, sangre y sol!» En muy poco se parece eso a la fiesta «light» que hoy hemos sufrido.




22.03.2010
Última de Fallas en Valencia. Enrique Ponce con los grandes

Aunque la lluvia empañó el brillo del festejo en honor de Enrique Ponce y también la mala suerte que tuvo con su flojo y soso toro de Juan Pedro Domecq del que, no obstante, cortó una oreja, el resto de la muy larga corrida contó con pasajes importantes: La gran faena por naturales de El Juli al tercer toro de Garcigrande del que cortó dos orejas, y la completísima de Castella al extraordinario ejemplar de Victoriano del Río por la que también logró dobles apéndices. Morante dejó destellos de su arte con el flojo de Núñez del Cuvillo y cortó una oreja. El Fandi la armó en banderillas con el pronto agotado y difícil de Manolo González. Manzanares solo pudo mecerse brevemente por redondos y matar como suele al mansísimo de Garcigrande. Y Cayetano desentonó de sus compañeros con una labor superflua al noble toro de Capea que mató tarde y mal.

Valencia. Plaza de la calle Xátiva. Domingo 21 de marzo de 2010. Tarde nublada con llovizna intermitente que creció durante la lidia de los toros cuarto y quinto. Lleno de no hay billetes.Siete toros de distintas ganaderías. El primero, de Juan Pedro Domecq, fue devuelto por su extrema debilidad. Lo sustituyó un sobrero del mismo hierro, noble pero también flojo y sosísimo. El segundo, de Núñez del Cuvillo, de pelo albahío, noble y, asimismo, muy flojo. El tercero, de Garcigrande, justo de fuerza y nobilísimo por el pitón izquierdo. El cuarto, de Manolo González, blando y muy peligroso en la muleta. El quinto, de Victoriano del Río, de extraordinaria nobleza por los dos pitones. Sexto, de Garcigrande, mansísimo en los dos primeros tercios y brevemente posible por el lado derecho en la muleta. Séptimo, de Capea, muy dócil, sobre todo por el lado derecho. Enrique Ponce (turquesa y oro): Estocada, oreja. Morante de la Puebla (amaranto y oro): Estocada, oreja. El Juli (nazareno y oro): Estocada trasera y dos descabellos, dos orejas. El Fandi (azul marino y azabache): Pinchazo y estoconazo trasero, gran ovación. Sebastián Castella (malva y oro): Estocada caída, dos orejas. José María Manzanares (negro y oro): Estoconazo de la casa, ovación. Cayetano (musgo y azabache): Tres pinchazos y estocada, silencio. Enrique Ponce brindó su toro a sus seis compañeros. El Juli y Sebastián Castella salieron a hombros. A caballo destacó Chocolate en un heroico puyazo al sexto toro tras ser derribado su equino. Y en banderillas, Curro Javier en este mismo toro.

La mañana del muy esperado último día en esta feria basada en el XX aniversario de la alternativa de Enrique Ponce, anunciaba mucha lluvia para la tarde y, aunque así sucedió, la plaza apareció abarrotada y tapizada de paraguas que no cesaron de abrirse y de cerrarse a lo largo del festejo. Nadie quiso perderse el acontecimiento, ciertamente histórico, por encima de cuales iban a ser los resultados. La significación del homenaje al gran torero valenciano, fue más que suficiente para reunir en su torno a la mayoría de las figuras más importantes del momento. Y es que su incomparable carrera ha corrido pareja a su gran categoría humana por todos los conceptos, razón de que ninguno de los matadores llamados se negó a actuar. Todo lo contrario, se mostraron encantados porque, si el honor era para el grandioso Enrique, tanto o más supuso para ellos poder acompañarle. Fue emocionante como Ponce brindó el primer toro a sus seis compañeros y cómo éstos intentaron y algunos lograron estar a la altura de la inusitada y lujosa cita.

Pero la corrida no empezó nada bien por el flojísimo juego que dio el sobrero de Juan Pedro Domecq tras ser devuelto el primero antes de que se picara en vista de sus muchas claudicaciones mientras duró la lidia tras salir trastabillándose. Este fue el gran lunar de la corrida porque todos estaban advertidos de cómo anda desde hace tres años esta ganadería. Pero Ponce debió acordarse de los varios que ha indultado del mismo hierro, quiso jugar a una peligrosa lotería y perdió el ansiado premio clamorosamente tal y como ha sucedido en sus tres actuaciones falleras que, si las ha salvado, es por sus incuestionables valor y maestría. La verdad es que ni uno solo de los cinco toros que ha matado fue ni medianamente bueno mientras otros muchos excelentes de otras corridas, se han ido de rositas al desolladero. Una pena.

No obstante y entre el desencanto de la mayoría del público al ver a Ponce delante de dos animales tan justitos de presencia y tan terriblemente febles, el gran torero salvó la desairada papeleta gracias a sus dones, entre los que sobresale su inmensa capacidad de templar cualquier clase de embestidas con tal de que las reses se muevan aunque sea muy poquito. Y así aconteció con el sobrero de Juan Pedro, salvado por la campana por obra y gracia del elegante maestro en una faena de muy menos a más en la que no faltaron los naturales a muleta plegada ni las poncinas que tanto gustan a la gente. Restablecido el encanto, pacificados los antis y por fin contentos los muchísimos admiradores de Enrique, como mató pronto y bien, pudo pasear el anillo recibiendo parabienes aunque con media sonrisa porque a Ponce lo que le hubiera gustado es haber logrado una de sus grandes obras. En el pecado llevó la penitencia.

Lo mejor con mucho de esta tarde corrió a cargo de El Juli y de Castella, ambos a hombros tras ser favorecidos por el juego de sus respectivos toros. El de El Juli, de Garcigrande, tuvo un buen pitón izquierdo y fue malísimo por el derecho. La inteligencia y la competencia del madrileño quedaron acreditadas una vez más en una gran faena casi toda por naturales, largos, profundos y mandones, rematados con excelentes pases de pecho tras cambiarse la muleta de mano muy hábilmente, sin que faltaran otros remates y oportunos adornos. Inmenso y seguro de sí mismo como ahora anda Julián, mató de estocada contundente y para él fueron las dos orejas del animal que le aseguraron la Puerta Grande y el absoluto triunfo en esta feria de la que sale disparado.

También Sebastián Castella, por cierto, ayer el más afortunado con un extraordinario ejemplar de Victoriano del Río que todavía está embistiendo con el morro por el suelo por los dos pitones. Por ahora, el toro del año para el toreo. Sensacional colaborador al que el maestro galo exprimió en una faena marca de la casa y de excelente factura porque se templó mucho, se quedó tan quieto como siempre, se lo pasó tan cerca como le dio la gana y hasta abusó de duración al prolongar el limpio y ajustado trasteo hasta redondear la inverosimilitud encadenando suertes naturales y contrarias sin moverse un centímetro y sin solución de continuidad. Soberbio estuvo ayer Castella, lo que celebramos infinitamente.

Los demás no lograron rayar a la misma altura en función de peor juego de sus contendientes con los que estuvieron por encima de sus condiciones, salvo Cayetano que, también con suerte, la dejó escapar en una actuación tan empacada como superflua. La verdad sea dicha, fue el único que no pintaba nada entre los que participaron en este acontecimiento.

Morante de la Puebla se entendió intermitentemente con el feble ejemplar de pelo albahío de Cuvillo, dejándonos con la boca sedienta tras saborear la miel de su arte en tal o cual verónica, en las medias y por redondos en su faena de muleta sin que el toro se dejara por naturales al pegar muchos tornillazos por el lado izquierdo. Y como mató pronto, cayó una oreja en sus manos que paseó encantado.

El Fandi, como siempre, salió a revienta calderas y solo pudo sostenerlas con el capote y en banderillas, suertes en las que el toro de Manolo González colaboró, pero nada en la muleta por donde sacó peligro.

Y José María Manzanares al menos pudo reponerse y animarse tras ver como su Garcigrade salía manso perdido y poniendo en serios aprietos a los picadores y a los banderilleros. Especial mención merece el gran varilarguero Chocolate que siguió picando al toro tras el derribo de su caballo. Como también Curro Javier en dos pares estupendos. Tan estupendos como los pocos redondos que Jose Mari pudo enjaretar con esa manera de mecerse de su exclusiva cosecha hasta que el toro dijo hasta aquí hemos llegado. Su muerte fue fulminante como suelen caer los que mata el alicantino, gran cañonero mayor del reino.


20.03.2010
9ª y 10ª de Fallas en Valencia. El Fandi encantó y Pinar resolvió

El granadino cortó una oreja del quinto toro de la corrida de Jandilla con denegada petición de la segunda tras una completa labor en la que destacó un brillantísimo tercio de banderillas que puso la plaza boca abajo. Con el segundo de la tarde, apenas pudo banderillear por lo agotado que quedó el animal tras pegarse dos volteretas y entrar dos veces al caballo. Rubén Pinar se llevó otro apéndice del tercero tras una resolutiva labor y pudo llevarse otra más del sexto que el palco también se negó a conceder. Rivera Ordóñez abrió y medió la tarde con notable desenvoltura pero más de cara a la galería que convencimiento. Muy bien presentados los toros, incluido el de Vegahermosa lidiado en segundo lugar, resultaron muy manejables aunque flojeando en demasía, salvo el quinto que tuvo muchos pies en los primeros tercios y llegó con guasa a la muleta.

Valencia. Plaza de la calle Xátiva. 20 de marzo de 2010. Décima de feria. Tarde nublada con llovizna intermitente que arreció durante la lidia del último toro y tres cuartos de entrada. Cinco toros de Jandilla y solo uno del hierro titular, Vegahermosa. Todos muy bien presentados y cuajados en diversidad de tipos y pelajes. Nobles aunque flojos en distintos grados, salvo el impetuoso quinto que llegó muy crudo a banderillas para venirse abajo y con guasa a la muleta. Francisco Rivera Ordóñez (amaranto y oro): Media estocada y tres descabellos, silencio. Estoconazo desprendido, petición, gran ovación y vuelta brevemente protestada al iniciarla. El Fandi (negro y plata): Estocada desprendida trasera, silencio. Estoconazo, oreja y fuerte petición de otra con posteriores pitos al palco por no conceder el segundo trofeo. Sustituto del lesionado Miguel Ángel Perera, Rubén Pinar (grana y oro): Pinchazo y estocada, oreja. Estocada y muy tardío descabello, aviso y petición con ovación y desbandada general bajo el diluvio.

Aunque la corrida terminó bajo la lluvia, la gente se divirtió pese al rigor presidencial al no conceder todos los trofeos solicitados. Hizo bien el usía en contener los efluvios populares pero no en negarse cerrilmente a las peticiones que El Fandi hizo para que se cambiara el tercio de varas tras un solo puyazo. Cuestión en la que el granadino tuvo toda la razón y más en su caso que, por requerir el mayor ímpetu posible de sus toros a la hora de banderillearlos – plato favorito, esperado y celebrado en todas sus actuaciones –, lo que para el matador era puro sentido común, para el señor del palco, en absoluto por considerar estrictamente obligatorio que cada toro vaya dos veces al caballo tenga mucha fuerza o ninguna como fue el caso del primer toro de El Fandi pese a lo muy débil que quedó tras pegarse un talegazo en el remate de un lance del granadino.

En vista de ello, El Fandi se negó en principio a banderillear hasta que, por la insistente petición de público, accedió a parear, lo que hizo con normalidad y sin carreras pero brillantemente. Pero el animal llegó parado e imposible a la muleta. Todo lo contrario sucedió con el quinto toro, un colorao de abundantes y agresivos pitones, brioso, fuerte, pronto y con muchos pies por lo crudo que le dejaron en varas. Tras una larga de rodillas en el recibo con el capote seguida de un galleo por chicuelinas, El Fandi se empleó a fondo con las banderillas, cuajando cuatro pares memorables de su exclusiva personalidad y máxima espectacularidad poniendo la plaza boca abajo. Pero el toro no llegó a la muleta con parecidas condiciones sino reservón y con guasa, lo que no impidió a El Fandi que, buscándole las vueltas, lograra una faena peleona que lejos de desagradar al público, fue tenida por muy meritoria. Y más la estocada con que lo mató.

A la espera de que le concedieran la muy pedida segunda oreja, se El Fandi quedó saludando a la presidencia como es de rigor hasta que el señor del palco se levantara para corresponder al saludo, cortesía obligada a la que, en principio, se negó el usía. Mal el presidente, quizá enfadado por el desenfado de El Fandi en su reverencial aunque chulesca acción ciertamente provocativa aunque torera en todo caso.

El encanto de El Fandi es precisamente su irrenunciable entrega en darlo todo para que quienes pagan por verle nunca se vayan de la plaza insatisfechos. Y es que El Fandi es mucho Fandi se pongan como se pongan sus detractores.

Este fue el capítulo más brillante por atractivo y polémico de esta jornada en la que también destacó Rubén Pinar, como siempre tan resolutivo como habilidoso en sus maneras tan superficiales como efectivas. Sus dos toros se prestaron y Pinar desarrolló su acostumbrado repertorio con capote y muleta en busca de un seguro triunfo que esta vez no fue doble por esperar demasiado tiempo a que doblara su segundo toro y necesitar tardíamente en descabellarlo, lo que le impidió salir por la ansiada puerta grande.

Abrió plaza Rivera Ordóñez con un tardón primero al que banderilleó con soltura y muleteó con torería conservadora. Más extensa y feliz resultó su segunda labor en la que hizo de todo incluido el recibo con larga de rodillas, banderillas exhibicionistas y una faena de cara a la galería entre el jolgorio de sus fans que no cesaron de piropearle. Tras negarse la presidencia a darle una oreja, se complació en una vuelta al ruedo clamorosa aunque la iniciara entre las protestas de unos pocos que, a la postre, tuvieron que tragársela.

__________________________________

NOVILLADA MATINAL.

Juan del Álamo confirmó las expectativas pero falló a espadas

Con muy poco público y tiempo primaveral, se corrieron seis novillos de Fuente Ymbro francamente buenos aunque algunos flojos. De cuanto ocurrió y aunque el local Carlos Durán cortó una oreja por puro paisanaje, quien interesó y gustó una barbaridad fue el salmantino Juan del Álamo por valiente, inteligente, elegante y templado. Una pena que perdiera cuatro orejas con su deficiente espada. El mexicano Juan Pablo Sánchez no cumplió ni de lejos con la fama de que venía precedido.


21.03.2010
Inauguración de la nueva plaza Arnedo. Diego Urdiales entra en la historia

Por Jon Ander Sanz

Se inauguró finalmente la tan esperada nueva plaza de toros de Arnedo, un moderno edificio dotado de los últimos adelantos técnicos, con una cubierta móvil. Quizás uno de los fallos que pueden ser subsanables en el futuro es la falta de luz ya que, por momentos, resulta muy sombría.

Inauguración de la nueva plaza de toros de Arnedo, “Arnedo Arena” Sábado 20 de Marzo de 2010. Lleno de no hay billetes. Buen tiempo, y temperatura agradable. Seis toros de “El Pilar”, justos de presentación para una plaza de segunda, los más chicos, segundo y quinto. Blandearon en exceso y resultaron nobles aunque sin transmisión. El mejor el tercero. Al cuarto no se le puedo ver. El tercero, el mejor presentado. Julio Aparicio (de grana y azabache): Silencio en los dos. José Tomás (de rosa y oro): oreja tras aviso y ovación con saludos tras aviso. Diego Urdiales (de verde botella y oro): Dos orejas y oreja.

Para dicha inauguración se remató un cartel con José Tomas, el torero arnedano, Diego Urdiales, y el “telonero” de turno, el madrileño Julio Aparicio. Los toros de “El Pilar”, escogidos cuidadosamente para el diestro de Galapagar, resultaron muy justos de presentación para una plaza de segunda categoría. La corrida blandeó en exceso y eso hizo que no se pudiese aprovechar en su totalidad la nobleza del encierro salmantino.

Julio Aparicio hizo el paseíllo y poco más, ya que estuvo desdibujado y sin ideas. No paro quieto y no se pudieron ver las condiciones de sus toros. No se puede salir a cobrar el sueldo y no cumplir con el público.

Se notaba en la nueva plaza que gran parte del publico había acudido en “peregrinación” como lo hacen cuando torea su torero, ya que jalearon todo a José Tomas. No estuvo mal con su primero al que corto una oreja. La faena estuvo acompañada de variados adornos que por momentos fueron más que el toreo fundamental. En este toreo destaco el realizado con la mano zurda. Un pinchazo y una estocada bastaron para cortar la primera oreja del nuevo coso.

Con el quinto lo intentó en una faena larga que no llegó al público por la sosería del toro. Escuchó un aviso antes de entrar a matar y volvió a manejar con desacierto el estoque.

Diego Urdiales cortó las dos ultimas orejas del viejo coso y volvió a hacer historia al desorejar a su primer oponente. Dos orejas ganadas a ley por una faena importante, basada en la mano izquierda con la que consiguió que el toro se viniese arriba. Mató de una estocada arriba de efecto fulminante. Con el sexto se pegó un arrimón y exprimió al máximo al toro, mató de un pinchazo y estocada, obteniendo otro trofeo que, sumado a los dos anteriores, le posibilitó estrenar la puerta grande.

El público acudió a ver la nueva plaza y a José Tomás, pero terminó viendo a Diego Urdiales que borró por momentos al de Galapagar. Urdiales ha entrado en la historia taurina de Arnedo con su triunfo de ayer. Esperemos le sirva para la temporada presente.











JIA