miércoles, 24 de marzo de 2010







Macías: 2 tardes en Madrid
Confirmará en San Isidro y volverá en junio a Las Ventas


24/03/2010

Ayer salieron a la luz los carteles de la Feria de San Isidro y de las festividades del aniversario de la Plaza de Las Ventas de Madrid, en los que aparece sólo un mexicano: Arturo Macías, quien irá a dos tardes en el abono de 30 tardes seguidas de toros.

Macías confirmará su alternativa el martes 11 de mayo, en plena Feria de San Isidro, con Miguel Abellán de padrino y César Jiménez de testigo, con toros de Martelilla, y regresará a Madrid el martes 1 de junio, en el aniversario, con Abellán y el francés Juan Bautista.

Probablemente se incluya a dos mexicanos en las novilladas: Arturo Saldívar y Diego Silveti, pero esos carteles aún no se dan a conocer al público.

José Tomás irá dos tardes fuera de la “Isidrada” (3 y 12 de junio), y “El Juli” también en dos corridas. No estará en el abono Enrique Ponce. La fiesta no parará del jueves 6 de mayo, en el arranque de San Isidro, al 12 de junio.— Gaspar Silveira


Confirmado: se cancela la corrida de Pablo Hermoso
El contratiempo no afectará al resto de la actual temporada


24/03/2010

Triste, pero cierto. Los empresarios Michel Lagravere, Alberto Basulto Soberanis y Alberto Hagar Goffel confirmaron que, como publicamos ayer, el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza canceló su presentación del próximo domingo en la Plaza de Toros Mérida.

En una carta firmada por su apoderado Jorge Canales, el centauro navarro da a conocer que tampoco podrá presentarse en Tabasco (día 27) y Coatzacoalcos (26), ciudades que formaban parte de una gira por el Sureste.

“Es lamentable, pero no queda más que cancelar la corrida y devolver el importe de los boletos adquiridos”, señaló Hernán Evia Góngora, presidente de la Comisión Taurina de Mérida.

El caballista español no se pudo presentar en la Plaza Mérida porque está preparando su temporada en Europa, que año comenzará en Amsterdan, una ciudad sin tradición torera y cuyas autoridades sanitarias exigen poner en cuarentena a los caballos del rejoneador, por lo que ayer mismo tuvieron que ser enviados a ese destino.

“Se les van a realizar pruebas de sangre y otros estudios para asegurar que los caballos no presentan peligro de llevar a Holanda alguna enfermedad”, explicó Lagravere.

Insustituible “Hermoso de Mendoza es insustituible y mejor decidimos dar todo por cancelado, a pesar de perder mucho dinero”, comentó el ex matador de toros.

Hermoso de Mendoza envió ayer mismo la devolución de los adelantos por los festejos en Tabasco y Mérida, los cuales iban a ser organizados por la empresa de esta ciudad.

Lagravere indicó que su empresa había firmado a Pablo para presentarse el domingo 21 de febrero pasado, “pero como coincidía con la transmisión del Súper Bowl se corrió la fecha, y entonces vinieron los problemas de ahora”.

Tal vez en octubre De acuerdo con Lagravere, el caballista se comprometió a venir a Mérida a su regreso a México, que podría ser en octubre próximo. “Nuestra intención es que venga este mismo año”.

Basulto Soberanis comentó que pese a la situación con Hermoso de Mendoza, la temporada de la Mérida no termina, ya que el 18 de abril será el festejo con Televisa, en el que estarán Ignacio Garibay, Israel Téllez y Cristian Aparicio.

Hay otra corrida confirmada para el 2 de mayo, en la que estaría el español Sebastián Castella.— Hérbert O. Martínez


Jéronimo y Chávez, con Hilda Tenorio en Motul

24/03/2010

El cartel para la segunda corrida de la temporada en la Plaza Monumental Avilés de Motul quedó confirmado: será el sábado 17 de abril y habrá una mujer torera y dos matadores.

Como se había mencionado, Hilda Tenorio, quien hace poco tomó la alternativa en la Plaza México, será la base del cartel, en el que estarán también su coterráneo Juan Chávez y Jerónimo, con toros de San Maximiano, de Rogelio Chávez.

La empresa organizadora del serial en Motul la encabeza Jorge Sosa Chacón, quien mañana ofrecerá una rueda de prensa para dar más detalles sobre este festejo taurino, según una invitación enviada por Eduardo Puerto López.

Para Hilda sería su primera corrida como matadora, pues actualmente se recupera de una lesión que sufrió mientras tentaba, lo que le hizo perder algunas fechas.

Jerónimo y Juan Chávez ya torearon anteriormente en Motul, en un festejo organizado por Jorge Sosa. Hilda toreó hace algunos años en la Plaza Joselito Huerta de Tixcacal.



Ortega Cano: “He dado una imagen que poco o nada tiene que ver con lo que he sido en el toreo”

Lo dijo bien claro Juan Belmonte en sus memorias: “El toro no admite introspección”. Es decir, la observación interior de los propios actos o estados de ánimo o de conciencia. Y por este motivo, por evadirse y buscar consuelo, tras la muerte de Rocío Jurado, José Ortega Cano encontró su refugio natural en el toreo. Antes había escrito con letras de seda y oro su espectacular y brillante trayectoria como torero. Hoy, cansado de mil historias ajenas a su profesión, es un hombre acosado y zarandeado por la prensa del corazón que ha tenido las agallas de poner los pies en la tierra para anunciar su retirada definitiva de los ruedos. ‘Sólo’ por eso, merece crédito y un profundo respeto.


ENTREVISTA
20
Texto: José Ignacio de la Serna Miró
Fotos: Maurice Berho y Alfredo Arévalo

Pregunta Toni Nadal, preparador físico y tío del tenista mallorquín Rafa Nadal, asegura que en esta vida no tienes más remedio que aprender a conjugar el verbo ‘aguantar’: “yo aguanto, tú aguantas, él aguanta…”
Respuesta Es verdad, por muy bien que te vayan las cosas, aunque se tenga éxito y dinero, tendrás que aguantarte, porque habrá cosas que no podrás evitar. En la vida, y en el toreo también, nunca se puede echar la vista atrás.
Hay que echar siempre la ‘pata p’adelante’, soportar las malas rachas y hacer de tripas corazón. Y si no, mira lo que me ha pasado… Rocío y yo merecíamos haber estado juntos algunos años más, compartiendo tanta felicidad, porque además no necesitábamos nada del otro mundo para ser felices. Nos teníamos un gran respeto y una profunda admiración. Además, nos reíamos por casi todo. Pero, desgraciadamente, las cosas importantes no dependen de uno.


La escritora Carmen Martín Gaite (1925- 2000) dijo que el dolor es lo único que hace cambiar a las personas.
El dolor no me ha hecho cambiar, soy el mismo de siempre. Desde la infancia estoy familiarizado con el sufrimiento, forma parte de mi vida.

Dicen de usted que es una buena persona, incluso un punto inocente de más, y que en ocasiones ha sufrido por ello.
Bueno, yo no creo que sea inocente o ingenuo, sino entregado. Soy una persona muy pasional, que necesita confiar en la gente, y entregarse. Me entrego en la palabra, en la amistad, en mi profesión, en el amor…

¿Decepciones?
Pues claro que he sufrido decepciones, y también muchos desengaños. A veces pienso que este mundo no está hecho para mí. Vivo en una finca de mucho trasiego, donde la gente entra y sale constantemente, me hacen visitas, resulta que ‘pasaban’ por ahí y entran a tomarse una Coca-cola, y créeme que lo agradezco, pero a veces me gustaría estar tranquilo y solo.

¿Se lamenta de ser así?
No puedo evitarlo. Estoy hecho de esa pasta.

Este año ha anunciado su retirada de los ruedos, sin embargo no es la primera vez que deja de torear.
Esta vez estoy totalmente convencido. Será mi última temporada como matador de toros. Esto se acabó. Y aunque los que me conocen saben que no soy de quejarme nunca, me duele que en estos momentos, cuando he anunciado públicamente mi retirada, tan sólo tengo apalabrada alguna que otra corrida de toros, y creo que no es justo, sobre todo después de tantos años de lucha y de sacrificio, de cornadas. Pero bueno, la temporada es larga y creo que al final torearé unas quince o veinte. Pero no es normal que todavía no tenga firmada una corrida.

Dicen que una obra de arte es buena cuando surge de una necesidad… ¿Cuál es ahora la de Ortega Cano?
La necesidad de una artista varía con el paso del tiempo y de forma paralela a su evolución personal. En estos momentos, necesito decir adiós a mi profesión de forma digna, acorde con mi trayectoria, pero sin pretensiones de ningún tipo. Soy consciente de mi situación. Pero quiero volver a sentir el cariño y el respeto del público y sobre todo darme la satisfacción personal de cuajar cinco o seis toros como a mí me gusta. Aunque nunca fui un torero de estadísticas, de cortar orejas todas las tardes, y eso, lógicamente, no va a cambiar ahora.

La mayoría considera que en los últimos años ha encontrado en el toro su refugio natural, un bálsamo para atenuar el sufrimiento y la soledad. Pero, en mi opinión, no es menos cierto que ha proyectado una imagen muy alejada de la verdadera esencia de Ortega Cano, bajo de forma, de facultades, incluso en ocasiones a merced de los toros… ¿Es consciente de ello?
Si no hubiera sido por el toro, de verdad, que no sé que hubiera sido de mí. A la muerte de Rocío estaba muy afectado y hundido. No tenía ilusión por nada, y pensé que estando cerca del toro, toreando en el campo, entrenando, en definitiva haciendo lo requiere la profesión de torero me ayudaría a caminar de nuevo, como así fue. Necesitaba evadirme de todo. Pero la verdad es que durante todo este tiempo he tenido la mente puesta sólo en ella. Y el toro ni perdona ni sabe ni entiende de desgracias personales. Y lo pagué. Aunque ya te he dicho que me ayudó a salir adelante como persona, soy lo suficientemente inteligente y honesto para reconocer aquí y ahora todo lo que dices. Sé que he dado una imagen que poco o nada tiene que ver con el torero que he sido. Pero en la vida uno se da cuenta de los errores cuando han pasado. Ahora me siento mucho mejor, física y sobre todo anímicamente, más despejado.

¿No tiene miedo de empañar o distorsionar su impecable trayectoria profesional?
(El maestro titubea, y hace una larga pausa) Lo que a mí me ha pasado le puede pasar a cualquier compañero. ¿Qué lo más lógico hubiera sido no torear? Seguramente. Además, tampoco tenía una necesidad económica para hacerlo. Se trataba de otra cosa. Pero de ahí a empañar o emborronar mi larga y exitosa trayectoria, creo que no. En la carrera de un torero siempre llegan los lógicos altibajos, y éste ha sido uno de ellos. Nada más. He salido cuatro veces a hombros por la Puerta Grande de la Monumental de Las Ventas y he triunfado en todas las plazas de España, Francia, America y Portugal, y eso tampoco se puede olvidar. La imagen que he dado en el ruedo estos últimos años ha sido consecuencia de una trágica situación personal.

Sin embargo, y es justo reconocerlo también,
la gente del mundo del toro y en especial sus propios compañeros han sabido valorar y respetar las circunstancias personales de las que hablamos.

Es cierto, y estoy profundamente agradecido a todos mis compañeros, de todas las épocas, desde el más joven al más veterano. He sentido cariño y respeto, de verdad que lo he sentido, y eso no se paga con dinero, porque es fruto de mi esfuerzo, de mi lucha y mi entrega a la profesión. Incluso ahora algunos tienen miedo de que me pase algo delante del toro.

Su espectacular ascensión a la cumbre del toreo en 1985, tras siete años de dura travesía por el desierto, continua siendo un ejemplo de lucha y constancia para muchos toreros que esperan con incertidumbre su momento. Pero no todos poseen las cualidades innatas de Ortega Cano, y es fácil que más de uno caiga en el autoengaño, al mirarse en el mismo espejo. ¿Cómo sabe un torero que ha llegado el momento de renunciar a un sueño?
Es difícil saberlo, darse cuenta a tiempo, sobre todo cuando los toreros tienen afición para seguir luchando. Personalmente jamás me atrevería a decirle a un torero, de cualquier edad, que ha llegado el momento de abandonar la profesión, como hicieron conmigo. Todo el mundo sabe que hubo un momento en que me planteé tirar la toalla y dejarlo todo. Hasta que mi madre me dijo aquello que he contado tantas veces de que sería una pena que se perdiera un torero tan grande. Esa frase me cambió la vida. Por eso te digo que es tan difícil ver el momento, porque nunca se sabe qué puede pasar.

¿La palabra que mejor lo define como torero
es pureza?

Sí, pureza, y pasión. Delante del toro he sido un apasionado.

Le criticaban casi a diario el tiempo que tardaba en ver las condiciones del toro, en acoplarse y cogerle el ritmo a su embestida. Sin embargo, ese tiempo, ese ratito de espera, la necesidad de centrarse con la tarde, consigo mismo y con el toro, personalmente me parecía torero…
Me acusaban de eso, sí, pero es que yo buscaba algo más. Buscaba la comunión absoluta con el toro. La perfección. Y para ello necesitaba mi tiempo. Puede que no haya tenido la facilidad para conectar con un toro como han tenido otros compañeros, pero también era consecuencia de mi ambición, de mi afición, de inconformismo, y de valor. Otra cosa bien diferente es ponerse pesado, y ese no era mi caso. La gente vive deprisa, come deprisa, juzga deprisa, hace el amor deprisa…Todo son prisas.

Con el capote ha toreado con hondura y cadencia, pero además ha conseguido algo extraordinariamente difícil: ligar los toros a la verónica.
Lo mismo dice mi amigo José María Manzanares padre. Con el capote lo veía muy claro, especialmente el embroque. He bebido en las fuentes del toreo, y me he fijado en los grandes capoteadores de la historia, entre ellos tu abuelo, Victoriano de la Serna. Las fotografías de aquellos lances son insuperables. Pero también pagué mi tributo por mi exceso de confianza, con la cornada de Zaragoza. Los toros de salida se pueden asustar, porque todavía no están metidos en el capote y es fácil que te arrollen, como sucedió aquel día.

Las cornadas de Zaragoza y Cartagena de Indias son las más graves de su carrera, ¿Qué recuerda de aquellos percances?
En la de Zaragoza ni sangré, me levanté del suelo y me fui a la barrera a mirarme. Tenía sólo un agujerito, por donde apenas cabía un dedo, fíjate. Pero la trayectoria iba desde el vientre hasta el tórax. Al instante me desmayé. Fue un toro de Baltasar Ibán, en octubre de 1987. Las cornadas de esa gravedad dan pánico, y el que diga lo contrario, miente. Y qué contraste, ¿verdad? un minuto antes llegas a la plaza muy repeinado, perfumado, hecho un pincel… y en cuestión de segundos estás en la mesa de operaciones de un quirófano con las carnes abiertas. Ese contraste, la delgada línea que separa la gloria y la tragedia de un torero siempre me ha impresionado. La de Cartagena de Indias, en 1995, un mes y medio antes de mi boda con Rocío fue terrible. Sentí todo el pitón en la espalda, y que el toro no me soltaba. Luego en la enfermería no había prácticamente de nada. Me tumbaron bocabajo y comenzaron a meterme gasas por el boquete. Pase un miedo horroroso. Y no veas cómo era el hospital al que me llevaron, ¡en la UVI había incluso hormigas en el suelo! El pitón me entró por la espalda y me salió por la barriga. Pero tuve mucha suerte, al final me trataron dos médicos que eran especialistas en cornadas en la espalda, porque resulta que en aquella zona del Caribe hay una gran tradición a correr toros de media casta.

En el invierno de 1990 hizo el Camino de Santiago, ¿por qué razón?
Lo hice por mis sobrinas, Sisi y Mari Paz, guapísimas las dos. Ese año sufrieron un accidente de coche en Lyon, en Francia. Una murió y otra quedó tetrapléjica. Esa tarde yo toreaba en Sevilla, y al terminar la corrida me dieron la terrible noticia. Aquella desgracia me impresionó y me afectó muchísimo, y quise buscar algo que me llenara, que me proporcionara sosiego y tranquilidad, después de tanto sufrimiento. Otra vez volvemos al principio de la entrevista: hay cosas que uno no puede controlar. La de 1991 fue una de mis mejores temporadas.

En Madrid ha toreado más de sesenta tardes, ha cortado dieciséis orejas y como apuntaba antes ha salido cuatro veces por la Puerta Grande.
Curro Vázquez dice que Madrid es la ‘salvaora’… La afición de Madrid es punto y aparte, en todas las épocas. Y además tiene memoria. Este año me gustaría despedirme de Las Ventas. Es algo personal. ¿Que el toro sale muy grande? En el campo los mato con más de seiscientos kilos, sin sudar.

Valor y capacidad ha tenido a rabiar.
De pequeño era muy miedoso, pero me he ido curtiendo. Mi madre decía que me daba miedo hasta una cucaracha.

Doña Juana, su madre, ha sido una mujer clave en su vida.
Se quedó huérfana de niña, y a cargo de cuatro hermanos. Una mujer de una casta y de una fortaleza fuera de lo común, extraordinaria. A ella le debo haber sido figura del toreo, entre otras cosas. Me queda el consuelo de saber que murió sabiendo lo mucho que la quería. Siempre estaba pendiente de ella, y hablábamos todos los días, incluso cuando estaba en America.

¿Lo de la prensa del corazón es una condena de por vida?
Daría lo que fuera por acabar con esto. Lo que fuera. Haría cualquier sacrificio. Sufro mucho y me descentra. Hablan de libertad, vale, pero yo me pregunto donde está el respeto, la educación y la responsabilidad. Hoy había media docena de cámaras de televisión esperándome a la puerta de mi casa, y además sin buscarlo. ¡Hombre, digo yo que ya está bien! Es bajarme del AVE o del avión y ya están ahí con un bombardeo de preguntas; y venga a hurgar en mi vida privada y venga a utilizar mi imagen en televisión. Y encima todo son bulos, especulaciones, chismes… La verdad es que no sé qué hacer para evitar todo esto.

Por cierto, maestro, las bailarinas del programa ¡Mira quién baila!, del que tomó parte como concursante, eran del grupo especial…
(Risas) Buenas, buenas…Una de ellas aún me llama alguna vez, pero no te cuento más que se orientan. Me quiere muchísimo…Y yo le digo que está muy bien eso del cariño, pero que de vez en cuando tampoco está mal un poquito de amor. No te creas, le cogí gustillo a esto del baile y ahora cuando nos apetece mi hija y yo bailamos en casa. La gente del baile es gente sana.



Venta de entradas Ver más noticias de esta sección

Las corridas de Ramos y Resurreccion comenzarán a las 6 de la tarde
15 de marzo de 2010

Las corridas de los domingos de Ramos y de Resurrección comenzarán a las seis de la tarde debido al cambio de hora, que se realizará en la madrugada del 28 de marzo.

Los abonados podrán retirar sus entradas para ambos festejos el martes día 23 y el miércoles día 24. Desde el día 25 se pondrán a la venta las entradas para el público en general.

Por un error se informó de que las entradas para el público en general se venderían a partir del 24 de marzo.

Rogamos disculpen las molestias causadas.



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS.
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán.

23 marzo 2010
CARLOS NUÑEZ PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA


El encierro de Benlliure

DON CARLOS NÚÑEZ DUJAT DES ALLIMES ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE NACIONAL DE LA UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA

Madrid, 23 de marzo de 2010

NOTA DE PRENSA

D. Carlos Núñez Dujat des Allimes ha salido investido Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia por los miembros de la Junta Nacional, compuesta por catorce representantes electos de las cuatro zonas administrativas de la Entidad (seis de la zona Mediodía, cuatro de la zona Centro, tres de la zona Salamanca y uno de la zona Portugal).

La composición de la nueva Junta Directiva Nacional es la siguiente:

Presidente: don Carlos Núñez Dujat des Allimes.
Vicepresidentes: 1º, don Juan José Rueda, 2º, don Lorenzo Fraile Martín, 3º, don Gonzalo Domecq López de Carrizosa, 4º, don Sebastián Ortigao Costa.
Tesorero: don Victorino Martín García.
Vocales: don Jesús Tabernero Hernández, don Fernando Cuadri Vides y don Santiago Domecq Borhorquez.
Secretaria General Técnica: Dña. Isabel Carpio García.

Don Carlos Núñez sucede a don Eduardo Miura, quien ha ocupado la presidencia de la UCTL durante los últimos ocho años.

El nuevo presidente, don Carlos Núñez Dujat des Allimes (Sevilla, 23 de abril 1959) es hijo y nieto de ganaderos del mismo nombre. Su padre don Carlos Núñez Moreno de Guerra heredó la ganadería de ‘Carlos Núñez’, formándola con la parte que le corresponde de Herederos de don Carlos Núñez. A su fallecimiento, en 1989, el actual Presidente y sus hermanos heredan la ganadería y el hierro de ‘Carlos Núñez’.
D. Carlos Núñez ha sido durante los últimos cuatro años presidente de la Zona de Mediodía.

Las cuatro vicepresidencias de la Junta Directiva Nacional están representadas por los Presidentes de las cuatro zonas administrativas, Centro, Salamanca, Mediodía y Portugal, ocupando cada una de las vicepresidencias según la edad de los representantes.
Publicado por agustin hervas en 5:48 PM


FRASCUELO NO SE DESPIDE DE MADRID



¿QUIÉN ES EL CULPABLE DE QUE CARLOS ESCOLAR”FRASCUELO”, NO PUEDA DESPEDIRSE DE LA AFICIÓN DE MADRID?
(J. Salamanca)

De sobra son conocidas las injusticias que existen en el mundo de los toros, las cloacas taurinas son archiconocidas y al confeccionar un serial tan amplio como el de San Isidro, sabemos que al final nadie estará a gusto y a todos no se puede atender, pero hay cosas que claman al cielo.Un hombre respetado por todos, sobre todo por los aficionados de Madrid(su plaza), tiene la intención de despedirse, ha llegado su hora y el mismo lo reconoce y quiere una tarde en la feria de su pueblo(Madrid), pero los cambalaches, traiciones, …..hacen que se quede fuera. Yo también quería al Fundi en la feria, pero el desaguisado que ha preparado su apoderado Raúl Galindo, conocido sindicalista taurino, ha provocado la ausencia de tres matadores en el serial, entre ellos el maestro “Frascuelo”, al cual ayer a última hora ofrecen los bueyes de Samuel, “pa tu prima” les hubiera contestado yo a los “Choperitas”reyes de la informalidad y si no que se lo pregunten a algún que otro ganadero, que bien lo saben ellos.
Podemos ser mal pensados e irnos para el otro lado y decir que el apoderado del Mesías redentor Salvador Boix mandó quitar a Frascuelo, que el domingo por la noche estaba en el cartel del día 3, ¿Quién es el culpable?
A la mierda la empresa, los del consejo taurino y toda la gentucilla del taurineo, no tenéis corazón, ni humanidad, ni sentimientos, solo mala leche y avaricia.No hacen falta anti-taurinos para cargarse esto, sois vosotros el CÁNCER.
¡Animo maestro! y cuente con el apoyo de un humilde aficionado, por cierto me ha parecido ver entre los actuantes de la feria a un tal Gabriel Picazo, pero….no estaba retirado?, OTRO AÑO MÁS DE BASURA que nos espera.

J. Salamanca
Publicado por agustin hervas en 5:30 PM




Toros
Edgar Badillo partirá plaza en la plaza de toros "La Paloma"


24 de marzo de 2010
Roberto Ordaz


El muchacho originario de Guadalupe, Zacatecas, se pondrá por tercera ocasión su traje de luces, en el que ahora sí espera tocar pelo y cortar el par de orejas. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- El novillero zacatecano, Edgar Badillo, reaparecerá hoy miércoles, por la tarde, en la plaza de toros "la Paloma" de Puerto Vallarta", Jalisco, en lo que será su tercera actuación en una novillada formal.

Dicen que la tercera es la vencida, por lo que el muchacho originario de Guadalupe, Zacatecas, se mostró con el ánimo bien puesto de poder cortar sus primeras dos orejas, ya en las filas de los novilleros, ante los aficionados de Puerto Vallarta, Jal.

Será a las 16:00 horas, las cuatro de la tarde cuando partirán plaza, Rodrigo Hernández, del Estado de México, el colombiano Juan del Mar, Alejandro López, de la vecina ciudad de Aguascalientes y Edgar Badillo, del Estado de Zacatecas, que va a tratar de buscar el triunfo grande.

Cada uno de los novilleros que se mencionan líneas más arriba, tendrá la oportunidad de lidiar un ejemplar, procedente de la ganadería del Cerrito, que es la dehesa que complementa el cartel de este día, por lo que solamente queda confiar en que estos animales hagan honor a los colores de su divisa.

Fue precisamente en Puerto Vallarta, donde debutó como novillero el joven de Guadalupe, Zacatecas, donde tuvo una buena labor en los tres tercios de la lidia, pero sin poder redondear con "la tizona".

El zacatecano, se presentó a continuación en el coso "Lauro Luis Longoria", de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde a pesar de que derrochó deseos y voluntad de agradar, el novillo que le correspondió en suerte no se prestó para hacerle la faena.

Será pues, la tercera ocasión en que Edgar se pondrá el traje de luces, para hacerle frente al compromiso de esta tarde, de la que espera salir bien librado y poder "tocar pelo", por lo que sólo queda desearle la mayor de las suertes.


Toros
Rodrigo Santos abrirá el serial taurino en "La Jerezana"


24 de marzo de 2010
Roberto Ordaz


Sin duda alguna la afición jerezana a la más bella de todas las fiestas, estará de plácemes con la presencia del incomparable rejoneador Rodrigo Santos. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Jerez de García Salinas, Zacatecas.- Rodrigo Santos, uno de los mejores toreros de a caballo que existen en la actualidad, se encargará de abrir el serial taurino de la Feria de la Primavera 2010, el domingo cuatro de abril próximo en la plaza "La Jerezana", ubicada en la municipalidad de Jerez de García Salinas, Zacatecas.

Efectivamente, Rodrigo Santos, encabeza el cartel inaugural, que ha sido confeccionado por parte de la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", integrada por el ganadero Manuel Fernando Sescosse, el CP Juan Enríquez Rivera y el IQ Felipe Pescador Ávila, como Gerente Operativo.

Fue precisamente esta empresa la que recibió el visto bueno, con la debida oportunidad, tanto por parte de las personas que forman el actual Patronato de la Feria de la Primavera 2010, como del Ayuntamiento de Jerez, para hacerse cargo de la promoción de la tradicional actividad taurina, a desarrollarse en el marco de las festividades anuales respectivas.

Indudablemente, que la empresa sopesó en tiempo y forma, la característica, inclinación y cariño que sienten los jerezanos en general, por los caballos, una de nuestras raíces y costumbres heredadas de nuestros antepasados, que se ha conservado hasta ahora con el gran festejo del Sábado Santo, para iniciar la fiesta brava con una corrida de rejones, en la cual la parte medular la desarrollan los caballos - toreros.

Ha sido precisamente, la cuadra de caballos educados a la alta escuela, para el también llamado "Arte de Marialva", los que han permitido el lucimiento de Rodrigo Santos, que los han proyectado a un lugar de privilegio dentro del rejoneo no solo de México, sino también de España.

Se avizora, pues una espectacular corrida de rejones, con la presencia de Rodrigo Santos, sin duda alguna uno de los mejores exponentes de "aquí" y de "allá".



De Purísima y Oro. Título: Las corridas del Bicentenario.
Fecha: Miércoles 24 de marzo del año 2010.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Las corridas del Bicentenario.

Somos exagerados, además de ignorantes. Presa fácil para todo aquel que nos quiera cambiar joyas por chaquiras. Como está el patio y nos invitan a una fiesta –no sé si capten lo ácido- porque con bombo y platillo vamos a celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. O sea, nada. Aunque cada cual tendrá sus ideas al respecto y la mayoría, bien a bien, sin saber por qué, festejará en plan grande. No importa. Lo de celebrar lo llevamos en la sangre. Ahora, la última patada en la horquilla nos la dan ciertos empresarios de toros, los carteles de diversas poblaciones anuncian corridas del Bicentenario, primera, segunda y algunos ya van en la tercera. Olé mis huevos.
Bicentenario hasta en la sopa. Ustedes han de perdonar, pero hay cosas que me purgan: Himnos, banderas, símbolos, porras, lo de ponte la verde cuando la selección de fútbol va a pegar alguno de sus acostumbrados petardos, o en su defecto, va a hacer tiras a los negritos de su similar de Songozoro, campeones de la Concacota. También, me da colitis el quince de septiembre cuando el gobernante de turno espeta resonantes vivas y la masa conmovida contesta cívica y devotamente. Estoy seguro de que muchos de los que esa noche abarrotan las plazas públicas, juran que Allende, Aldama y Abasolo, fueron delanteros de las Chivas Rayadas y que La Corregidora es un estadio. Como yo, si me preguntaran qué cosa conmemoramos el 5 de febrero, contestaría al punto y radiante: la inauguración de la Plaza México. Cada vez que un político, una cantante o un deportista agita una bandera o una alcancía, en lugar de conceptos como patria, caridad, honor y heroísmo, se me ocurre que alguien se va a llevar al huerto a una panda de desventurados.
Se veía venir, conociendo lo excelsos que somos para mamar de la palabra Historia. Desde hace un par de años, a todas las carreteras de este país les colocaron una multitud de banderolas de lámina con la leyenda: Ruta 2010. Lo que eso habrá costado y la enorme dicha que con nuestros impuestos le habremos proporcionado al autor de tamaño despropósito. Más lo que falta, porque habiendo tanto que celebrar la fiesta va a ser en grande. Alegría y felicidad, entre otras cosas, por lo bien que nos ha ido en materia económica, política, agraria, educacional y demás. Viva, viva, lo que hemos avanzado. Poniendo su granito de arena, imaginativos y fervorosos empresarios de toros, al igual que los villistas en su tiempo se subían a los trenes, ahora ellos, se trepan al carro de las celebraciones y aprovechan el recurso patriótico taurino para bautizar sin ton ni son.
En la tele y en la radio, se difunde un nacionalista y emotivo comercial. La voz es joven y cálida, un hombre que nos dice: Tú eres el pueblo que dejó tu abuelo (no agrega, cuando muerto de hambre y sin apoyo tuvo que dejar su siembra y marcharse a algún mercado citadino a trabajar de mecapalero), eres un grito en una feria, eres a lo que sabe el mole, eres pasión, eres alegría… Vale mucho la pena completarlo: eres una ráfaga de metralleta en Ciudad Juárez, eres vendido y manipulado por partidos políticos inmorales, eres parte de la estadística más corrupta y pobre en educación del mundo. Eres tantas cosas porque tú eres México. Felicidades eres orgullosamente mexicano y eso, hay que celebrarlo.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com




Gracias
Marzo 24, 2010

Desde el tendido


Por: Oscar Fernández

El pasado fin de semana estuvimos de fiesta quienes de una u otra forma colaboramos en Imagen de Zacatecas al celebrar el Aniversario número XIII de su corta pero fructífera existencia.
Por lo que respecta a un servidor agradezco a los lectores, compañeros periodistas e incluso a miembros de agrupaciones como “peñas” sus expresiones de saludo y felicitación por este importante acontecimiento.
Ratifico el compromiso establecido con el Director C.P. Eugenio Mercado cuando acepté su invitación para colaborar con este diario zacatecano de mantener una línea de veracidad y objetividad en cada una de mis columnas semanales.
De manera especial me refiero a dos estimados amigos y colegas periodistas, Heriberto Murrieta y Juan Antonio de Labra quienes también me hicieron llegar una felicitación por este XIII Aniversario de Imagen de Zacatecas.

Toros en Tlaltenango
Además de los festejos taurinos ya conocidos para llevarse a cabo en la Monumental zacatecana el Jueves Santo y en “La Nueva Reforma” de Jerez los domingos 4 y 11 de abril, el Domingo de Ramos habrá toros en Tlaltenango de S. Román .
Así es, el próximo domingo tendremos un mano a mano en la plaza “Julián Llaguno” con el tapatío Aldo Orozco y el zacatecano César Montes con toros zacatecanos de “El Sauz” propiedad de Don José Antonio Llaguno Sesma.
Víctor Mora
Lo veremos en la corrida del Jueves Santo en el marco del Festival Cultural 2010 en sustitución de Hilda Tenorio al lado de José Luis Angelino y el zacatecano Jorge Delijorge con ganado de Pilar Labastida.
El torero de Aguascalientes actuó el pasado domingo en Irapuato, Gto. al lado del “Zotoluco” y de Rafael Ortega con toros de “Mimiahuapam “, no se amilanó al actuar al lado de dos figuras nacionales y cortó 3 orejas para convertirse en el gran triunfador.
Arturo Macías
El nombre del torero mexicano Arturo Macías “El Cejas” aparece en dos fechas para actuar en la plaza de “Las Ventas” en Madrid, la primera de ellas es el martes 11 de mayo dentro de la Feria de San Isidro y el martes 1 de junio en la llamada Feria de Aniversario.
Los alternantes de Arturo en la confirmación de su alternativa mexicana serán Miguel Abellán como padrino y César Jiménez de testigo con toros de “Martelilla” de procedencia Marques de Domecq.
En su segunda comparecencia, Arturo estará acompañado otra vez por Abellán y el francés Juan Bautista con toros del “Cortijillo” ganadería que se formó con sementales y vacas de “Palomo” Linares de origen Núñez.
Sabemos que muchos aficionados mexicanos y en especial de Aguascalientes viajarán en excursiones especiales a la Madre Patria y hacer acto de presencia en los tendidos de Las Ventas y apoyar a Arturo.
Jerez
Los aficionados jerezanos esperan que la alcaldesa C.P. Alma Araceli Ávila cumpla la promesa que hizo la semana pasada en ocasión de la presentación de los carteles y de inmediato se inicien los trabajos de remozamiento de “ La Nueva Reforma “.
¡Hasta el próximo miércoles¡
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves en “Fiesta Brava”.




"Zotoluco", dos tardes seguidas en Texcoco
Eulalio López "Zotoluco" demuestra que atraviesa por buen momento.


La Prensa
24 de marzo de 2010
Javier Trejo


Eulalio López "Zotoluco" quedó confirmado para torear dos tardes consecutivas este fin de semana en la Feria Internacional del Caballo Bicentenario 2010 en la Plaza de Toros Silverio Pérez.

José Manuel Espinoza, apoderado del matador Eulalio López, de esta manera correspondió a la petición que le hiciera el empresario Marco Castilla, ya que de esta manera se apoya en todo sentido taurino para que la feria tenga un arranque sensacional como ya es toda una costumbre.

Así que de esta manera "Zotoluco" encabezará los dos carteles, el primero de ellos será el sábado en el que alternará con Ignacio Garibay y Julián López "El Juli" para lidiar un encierro de la ganadería de Vicky de la Rosa, posteriormente el domingo el cartel quedó conformado de la siguiente manera: "Zotoluco", Rafael Ortega "El Señor de los Tres Tercios" y "El Juli" con astados de Montecristo.

Hay que manifestar que en un principio la Empresa Santa Julia había anunciado la reaparición del queretano Octavio García "El Payo" para la corrida del domingo, pero lamentablemente aún no está plenamente recuperado, por lo que el cartel fue modificado.

Como se informó en su oportunidad, el matador Eulalio López "Zotoluco" estará de nueva cuenta en la Silverio Pérez los días 3 y 10 del venidero mes de abril, en esta última en la disputa del Trofeo Rey Poeta Nezahualcóyotl con los matadores: Rafael Ortega, "El Zapata", Ignacio Garibay, Paul Cortés, "El Payo" y Mario Aguilar con astados de distintas ganaderías.







para ampliar haz click sobre la imagen




Zotoluco por Payo, en Texcoco

Fuente: Televisa Deportes
Eulalio López "Zotoluco" será el encargado de sustituir a Octavio García "El Payo", en la Feria de Texcoco

CIUDAD DE MÉXICO, México, 23, Mar. 2010.- Mediante un comunicado de prensa, el empresario Marco Castilla, dio a conocer que tras haber tenido comunicación con Alberto Elvira, apoderado del matador Octavio García "El Payo", este le comunicó que no podrá actuar en la Feria de Texcoco, ya que su estado de salud aún se lo impide, recordar que en meses pasados el torero sufrió una grave cornada en Querétaro.

De esta manera el empresario determinó sustituir a "El Payo", con la presencia de Eulalio López "Zotoluco", quien también actuará el sábado, así que el fin de semana en Texcoco, actuarán Zotoluco Y "El Juli", dando variedad a las tercias el sábado Ignacio Garibay y el domingo Rafael Ortega.

Para el cartel del 3 de abril, el de sábado de gloria, que era de cuatro diestros y donde también estaba incluido "El Payo", es probable que quede en tercia con los siguientes nombres Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Uriel Moreno "El Zapata".



El Toro Es Cultura
March 23, 2010 at 4:13pm
Asunto: "SOLO PARA BUENOS AFICIONADOS"
ART. PUBLICADO EN 6T6 (2/2/10). POR FEDERICO ARNÁS

CASAS SE HACE DEL 7

Federico Arnás

Casas Produccions le ha hecho un siete a las Fallas. Número original con que se cerrará la primera gran cita del año. Ya se la ha bautizado como la tarde de “los 7 Magníficos” y hasta la debería patrocinar Seven Up. No es para menos con Ponce, Morante, Juli, Castella, Perera, Manzanares y Cayetano en el cartel. Hace ahora un cuarto de siglo, en 1985, cuando Simón llegó por vez primera a la plaza de Valencia, aplicó la fórmula con dos matices diferenciadores: eran seis y no siete y se promocionó como corrida del arte. Antoñete, Romero, Paula, los Vázquez, Curro y Pepe Luis, y Luciano Núñez se alinearon aquel día en paseíllo de ilusiones aromáticas. La cosa no resultó brillante, los tarros de esencia apenas dejaron unas inapreciables gotas ante los toros de Manolo González y sólo Luciano, que con el tiempo se convertiría en un primoroso capote de plata, cortó una oreja del que cerraba plaza por una faena brindada a Chenel. Tampoco le debió convencer mucho la fórmula al empresario francés porque no volvió a ponerla en práctica en otras plazas españolas y tampoco la recuerdo en el feudo donde ha dado lo mejor de si, Nimes. En realidad, era un modelo importado de América, en especial de Cali, donde se la bautizó como la corrida del toro (porque había uno por diestro) aunque en realidad debía ser la corrida del torero porque si lo normal es que se lidien seis animales lo inusual es que toreen seis toreros.

De entrada el cartel es llamativo porque de una tacada se puede ver siete de los mejores. Buen día para que los cazadores de autógrafos y fotos con famosos se agolpen en la explanada de acceso a la plaza. El largo pasillo hasta llegar primero a la puerta de acceso y luego al patio de cuadrillas congregará a admiradores sinceros, pesados de profesión y tocones de vocación. Por otra parte, según haya transcurrido la feria, ese día puede definirse el nombre del triunfador, pero la iniciativa arroja dudas. El hecho de que cada torero lleve su toro le resta argumentos a la posible competencia al tiempo que anula la posibilidad de que el sorteo juegue sus bazas. No es una corrida concurso pero en el fondo es un concurso para saber cual de los veedores de los siete toros elegidos se proclama el más acertado. La competencia queda relegada a siete compartimentos individuales. Ponce lidiará su toro y no volverá a salir al ruedo hasta el sexto aunque la posibilidad de quite real no tendrá lugar más que con el toro de Cayetano. Es de desear que el tiempo acompañe en lo que será el primer día de primavera porque sabemos de los bruscos descensos de temperatura en las tardes falleras y después de sudar Enrique corre riesgo de quedarse helado. Cada torero dispondrá de un picador y podrá, según su criterio, llevar dos o tres banderilleros. Si todos cubren el cupo el callejón se abarrotará con siete del castoreño y veintiuno de plata. Fotógrafos y cámaras podrán recoger en la zona de apoderados a toreros del ayer como Victoriano Valencia, Roberto Domínguez, Curro Vázquez, Fernando Cepeda y Luis Manuel Lozano que de todos es el único que no tomó la alternativa. Junto a ellos Juan Ruíz Palomares y Matilla que siempre vieron los toros detrás de la barrera. Ese día el delegado va tener serios problemas para acomodar a tanta gente con pase de callejón y en los periódicos la dimensión de la ficha le restará espacio a la crónica.

Hay una foto famosa en la que cuatro alguacilillos preceden a los ocho toreros que inauguraron Las Ventas el 17 de junio del 1931 y seis actuaron en las Bodas de Oro de La Monumental, ambas abiertas con un toro de Juan Pedro Domecq. Fue un acontecimiento la corrida de Córdoba pro monumento a Manolete de octubre de 1951 que reunió a un rejoneador y diez toreros, seis españoles y cuatro mexicanos, y también son recordadas las tres “corridas monstruo” de Santander desde aquella primera celebrada en 1913. En realidad eran tres en un día, es decir 18 toros repartidos a lo largo de 24 horas. Cada una de esos carteles de amplio reparto tenía su razón histórica. No es el caso de esta que se anuncia el 21 de Marzo. Es lujosa, llamativa, hay que reconocer la inversión económica de la empresa porque me imagino lo caro que sale jugar a 7 tan exclusivo, pero no puede desprenderme de una cierta sensación a festival de luces. Si en Madrid se escucha aquello de “a ver que dice el 7” en Valencia oiremos lo que dicen de “la de 7”. Lo que no se puede negar es que tiene el sello Casas.




David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
24 de marzo de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
* UNA GRAN FIGURA DE LA EPOCA DE ORO

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- "Del año 32 para acá (1984) sólo cuatro hemos sido grandes en España y en México: Armillita, Garza, Arruza y yo." Luis Castro, "El Soldado".

Esa afirmación del torero de Mixcoac (1912-1990) demuestra la arrogancia, una de sus características, manifestada a lo largo de su paso por los ruedos del mundo taurino. Dijo a Jaime Rojas Palacios que era "el torero más caro del mundo" porque en nuestro país siempre cobraba un peso más que Lorenzo Garza. Hoy recordamos a "El Soldado" porque hace 75 años (24/III/1935) se doctoró en Castellón de la Plana al cederle un toro de doña Carmen de Federico, Rafael Gómez "El Gallo", en presencia de su paisano "El Ave de Tempestades", confirmando en Madrid (2/V/35) por el mismo padrino y Marcial Lalanda en calidad de testigo. El toro de la ceremonia procedió de la ganadería de Rafael Lamamie de Clairac.

En El Toreo de la Condesa había recibido una alternativa (5/III/33) de manos de "Cagancho", otro matador gitano, y David Liceaga como testigo, estoqueando al toro "Fumador", de Coaxamalucan, pero al decidir cruzar el Charco renunció a esta alternativa toreando en calidad de novillero en España 61 novilladas. Como matador de toros sólo alcanzó a torear 29 corridas, en 1936, por el boicot; toreó únicamente en siete tardes.

Mucho se ha escrito en México y en España sobre las grandes tardes que brindaron a los públicos peninsulares, sobre todo en Madrid, Garza y "El Soldado", memorables corridas de las que aún se habla elogiosamente de estos dos diestros, indiscutibles figuras de la Época de Oro del toreo mexicano.

El historiador Néstor Luján, español, escribe acerca del diestro de Mixcoac que "...de novillero fue un espada valeroso , hirviente de gestos y desplantes, variado de repertorio. Con la muleta daba el derechazo imprimiéndole una emoción eléctrica y era siempre firme con la espada (...); se sostuvo en primera línea (después de su alternativa), consiguió un estilo tenso y emotivo más agraciado, aunque sin dominar los toros... su personalidad se cifró en el manejo del capote...".Y otro crítico español, Federico M. Alcázar , afirma que "después de Belmonte el toreo de capa se ha depurado, se ha refinado, se ha estilizado tanto que es difícil afirmar quién ha toreado mejor de capa está Luis Castro El Soldado".

"En sus temporadas españolas que vistas con la proyección del tiempo y sin la pasión de la época eran de un gran torero lleno de valor, pundonor y entrega, que con el capote alcanzó altas cotas artísticas. "El Soldado" fue un torero de larga y continuada trayectoria que se mantuvo como importante figura del toreo", leemos en el Tomo V de "La pasión por Los Toros", la opinión de José Luis Suárez Guanes.

Es bueno que los toreros de Aguascalientes que andan toreando en la Madre Patria, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar (novilleros) y Joselito Adame y Arturo Macías, "El Cejas" (matadores), conozcan la trayectoria de sus antecesores por aquellos ruedos para que reconquisten el cartel que ellos dejaron de la torería mexicana. Aludimos sólo a espadas de Agüitas porque son los que de momento sabemos que pisan arenas hispanas. ¡Viva Aguascalientes, cantera magnífica de toreros!

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!




Diego Silveti tendrá actividad el próximo domingo
Miércoles, 24 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


El novillero mexicano Diego Silveti comenzará su temporada europea participando en el festival taurino que tendrá lugar el domingo 28 de marzo, en la localidad gaditana de Zahara de Los Atunes, dedicado a la memoria de Francisco Rivera "Paquirri".

Y lo hará en un cartelazo que está integrado por el rejoneador Manuel Manzanares, Miguel Báez "Litri", Enrique Ponce, Antonio Rivera "Riverita" y José Antonio Canales Rivera, con ejemplares de Lagunajanda.

Esta será la primera participación de Diego en un festejo dentro de la temporada europea 2010, y será en el marco de un evento especial que recuerda a un torero inolvidable, como lo es Paquirri.

Se trata de una buena forma de dar inicio a una temporada muy significativa, ya que Silveti tendrá compromisos de gran importancia como Sevilla, Barcelona y Granada, entre otras plazas destacadas, dados a conocer la semana pasada.


"Soy un torero de México": Pablo Hermoso
Miércoles, 24 de Marzo del 2010 Monterrey, N.L.
Por: Cortesía El Norte / Foto: Archivo


Pablo Hermoso de Mendoza cumplió exitosamente una temporada más en ruedos mexicanos y se marchó ayer a España, donde ya le espera una ardua campaña, incluyendo quizá dos tardes en Las Ventas de Madrid, donde siguen las conversaciones para contratarse.

A unas horas de tomar el vuelo, el afamado rejoneador navarro expresó que se va muy contento de haber logrado agotar el boletaje en plazas que el año pasado no lo había conseguido.

"Pero sobre todo, en este 2010 me llevo la consolidación, la sensación de que soy un torero de México, pero no un torero con la novedad, con esa capacidad sorpresiva del principio, sino que ya me considero un torero mexicano con raíces aquí, con ese puesto que te dan los años y el conocimiento de causa", dijo.

Hermoso de Mendoza reiteró que este año la asistencia de público a sus corridas superó a la del año pasado, lo cual no deja de sorprenderlo.

"No sé debido a qué, a la tarde de La México o a la confianza que la gente ha adquirido ya estos años en mis presentaciones, pero la verdad es que se llenaron plazas que otros años no se llenaban, o sea que ha sido un éxito en cuanto a público más que ningún otro año".

En un lapso de aproximadamente 50 días toreó 29 festejos, dejando fuera del calendario ciudades como las de Orizaba, Cancún y Mérida, que ya visitará el próximo año.

Todavía el fin de semana debutó un caballo en Torreón, "Zamorino", hijo del caballo con el que tomó la alternativa de manos de Manuel Vidrié y que logró adquirir aquí en México, después de que un comprador se lo había ganado en Portugal.

"Está muy verde, salió a la plaza a los dos días de haberlo puesto, pero se desenvolvió bien y me hace augurar que será un buen caballo", dijo.

-Viendo su éxito en México, ¿qué le dicen sus compañeros rejoneadores en España?, ¿o de plano consideran que superarlo aquí es imposible?

-Indudablemente siempre hay comentarios y les interesa muchísimo por cómo me van las cosas aquí, cómo es la tauromaquia, a la mejor lo que más les ha podido frenar en algún momento son las experiencias de Andy Cartagena, Fermín Bohórquez, Martin Porras y Sergio Vegas. Ellos cuando han vuelto han contado sus experiencias y es lo que ha frenado a otros, que sí les hubiera apetecido venir, pero han visto que estos vinieron y no les fue muy bien y eso ha causado cierta frialdad.

-En España sí hay alternancia con ellos, ¿por qué en México no se ha dado esta situación?

-La verdad que los primeros años en México cuando yo vine se despertó muchísima inquietud por parte de rejoneadores jóvenes que irrumpió esos años, los que estaban ya como figuras, el caso de Gerardo Trueba y Eduardo Cuevas se han ido retirando, este año se dio la circunstancia que Gastón Santos estaba convaleciente de una fractura y al final se dio un mano solo con José Ignacio Corral, pero es a consecuencia de eso, si se han venido un poquito abajo el número de rejoneadores aquí en México".

-Se dio a conocer el avance de carteles para Las Ventas, ¿cómo va el tema?

-Precisamente se empezó hablar hace cinco días de la posible contratación para Madrid y ahí estamos en negociaciones, se habla de posibles fechas entre la del 26 y la del 30, serán dos tardes, pero todavía no hay nada hecho".

-¿Volverá a México el próximo año?

-Sí, hasta el próximo año... ojalá que llegue muy prontito", finalizó.


Promueven en Madrid una ILP antitaurina
MUNDOTORO

Madrid (España). La Organización protectora de animales ‘El Regufio' ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para tratar de prohibir los festejos taurinos en la Comunidad de Madrid. Se trata de una propuesta similar a la que se debate estos días en Barcelona promovida por esta asociación antitaurina después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre anunciase públicamente su intención de declarar la Fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural en esta Comunidad.

Según informa la agencia EFE el promotor de la Asociación, Nacho Paunero, ya ha iniciado los trámites de la ILP y mañana jueves presentarán públicamente la campaña de recogida de firmas con el objetivo de llevar la Fiesta a debate a la Asamblea. Según el propio Paunero 'La Comunidad conoce desde hace varios meses la petición de esta ILP para abolir los toros en la Comunidad de Madrid y seguir los pasos de Cataluña'.


Ruedo: Sobreprotección
Miércoles, 24 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Heriberto Murrieta / Récord


¿Tú qué eres?, le preguntó un día El Padrino al matador José María Luévano, quién se quedó desconcertado. Venía el apoderado de sortear dos toros con mucha cara que le corresponderían por la tarde al de Aguascalientes. Buscaba El Padrino recordarle a Luévano que era un torero y que su profesión conlleva, por obvio que parezca, lidiar toros.

Aunque la anécdota la protagoniza José María, no la relacionaré con él, menos después de su valiente actuación del 7 de febrero pasado en la Plaza México donde le plantó cara a un marrajo de La Punta, en una faena riñonuda en la que no dio ni pidió cuartel.

La vincularé, sí, con todos aquellos toreros que en clara contradicción de su título procuran aminorar a toda costa los riesgos intrínsecos de su profesión, desestiman la grandeza de su investidura y se amparan en la ley del menor esfuerzo.

Un ejemplo claro de esto es la conducta del francés Sebastián Castella durante su reciente paso por la Plaza México. Si bien no se puede negar que estamos hablando de una de las más grandes figuras del toreo contemporáneo, acá abusó de la comodidad y despreció los compromisos serios que acostumbra asumir en Europa.

El torero francés exigió la suavidad pastueña del ganado de Teófilo Gómez; desertó en el festejo de aniversario y se negó a matar un toro por encontrarse el ruedo lleno de almohadillas (como si en todas las cojinizas de la historia del toreo los diestros abroncados se zambulleran por regla al callejón), y con tal de no enfrentar el encierro de Barralva adujo con falsedad que no tenía trapío, quizá sin sospechar que semanas después seríamos testigos en La México de la irreprochable presencia de ese lote de auténticos toros.

Pero desafortunadamente, estos manejos también se dan dentro de la novillería. Al enterarnos que Diego Silveti actuará este año en Sevilla, Granada y Barcelona, donde sin duda lidiará novillos excelentemente presentados, seguimos sin comprender por qué fue ridículamente sobreprotegido por sus apoderados la noche de su presentación como novillero en México, hace unos meses en la plaza de Juriquilla.

Diego mostró cosas interesantes, pero la discreta presencia del novillo del debut (de la ganadería de Fernando de la Mora), restó categoría e importancia a tan esperado estreno. ¿No había en toda la vacada de Fernando un novillo al que le dieran vuelta los cuernos?, ¿por qué enfrentar ganado serio en Europa y aquí no? ¡Increíble! Ni siquiera un novillero debutante mexicano tomó en serio la Fiesta de su país.

Personajes

El próximo domingo a las 4 de la tarde se transmitirá el tercer programa de la serie de especiales taurinos, a través de Unicable. La emisión se llama “Personajes de la Plaza México”.

En ella, Mauricio Locken entrevista a Rafael Herrerías. El empresario hace una crítica a Arturo Macías por no haber actuado el 5 de febrero en el coso metropolitano, y a Uriel Moreno "El Zapata", por negarse a darle la alternativa a la michoacana Hilda Tenorio.

Además condena a las autoridades por obligarlo a dar un mínimo de doce novilladas para poder poner a la venta el derecho de apartado de la Temporada Grande y revela cómo piensa programarlas.

Locken también conversó con el juez Ricardo Balderas, el asesor Chucho Morales, el veterinario Santiago Aja y el inspector autoridad Miguel Ángel Arroyo, así como con alguaciles, taquilleros, torileros y cubeteros del gigantesco embudo.

h.murrieta@diariorecord.com


Contratan a Jorge Hernández para actuar en Tovar
Miércoles, 24 de Marzo del 2010 Caracas, Venezuela
Por: Óscar Eduardo Fernández / Especial


El rejoneador Jorge Hernández Gárate fue contratado para actuar en la feria venezolana de Tovar, donde compartirá cartel con el caballista local José Luis Rodríguez, que se realizará entre el 9 y el 12 de septiembre en la plaza de toros conocida como "El Llano".

El ciclo estará compuesto por una corrida de rejones, una novillada y dos corridas de toros, según informó el propio Rodríguez, que está al cargo de la empresa conjuntamente con los hermanos Manfredi López.

De momento, la empresa ha adquirido dos encierros pertenecientes a las ganaderías de Tarapío y Santa Fe. El ganado para la corrida de rejones se compone de toros de Tarapío y La Laguna, y queda aún pendiente conocer la procedencia de la novillada, que podría ser de Campo Pequeño o Marqués de la Real Defensa.

En la corrida de rejones actuarán los Forcados Amadores Artísticos de Elvas, originarios de Portugal, que harán su debut en tierras venezolanas.

Esta será la segunda incursión del rejoneador potosino en Venezuela, pues en febrero pasado toreó dos corridas en las plazas de Mérida y Valle de Pascua, respectivamente.


Zotoluco sustituye al Payo el domingo en Texcoco
Martes, 23 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


Eulalio López "Zotoluco" ocupará el puesto que deja vacante El Payo en Texcoco el próximo domingo, según informó el empresario Marco Castilla al conocer la noticia que le dio Alberto Elvira de que el torero quertano no podrá actuar en la feria.

"Creo que por su jerarquía El Zotoluco es el mejor candidato para ocupar el puesto en la corrida del domingo, y así va a torear dos corridas consecutivas al lado de El Juli. El cartel de este día está muy rematado, ya que también aparece Rafael Ortega con el que Eulalio tiene un gran rivalidad hace muchos años y eso siempre motiva al público", comentó Marco Castilla.

Acerca de los otros dos puestos que tenía El Payo en la Feria de Texcoco, el empresario no quiso adelantar noticias, pero lo más probable es que la corrida del día 3 de abril se quede en tercia, en lugar de cuarteta, y la denominada "Corrida del Toro", del sábado 10 de abril, quede de seis espadas en lugar de siete, según estaba anunciado.

"Me hubiera gustado mucho que El Payo estuviera en Texcoco, pero me parece que ha hecho lo correcto en seguir las indicaciones de su médico y no arriesgarse a una lesión mayor", puntualizó Castilla.


El Payo no podrá reaparecer en Texcoco
Martes, 23 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Archivo


Por órdenes del doctor Domingo Stefanoni, Octavio García "El Payo" no podrá torear en la Feria de Texcoco, donde tenía tres fechas contratadas, de tal forma que deberá guardar reposo y someterse a nuevos estudios, según informó Alberto Elvira, su apoderado.

"Acabamos de salir del médico y nos ha dicho que aún no puede torear, que no es recomendable precipitarse porque tiene inflamada la región donde fue la fractura, de tal forma que deberá guardar reposo unos días y continuar con la rehabilitación", afirmó Alberto Elvira.

Aunque en días recientes ya había toreado becerras y matado un novillo a puerta cerrada, en su afán de acelerar el proceso de recuperación, hacer un esfuerzo mayor podría traer consecuencias fatales.

"La decisión de comenzar a torear en el campo fue de Payo, pues él tenía una gran ilusión de reaparecer lo más pronto posible, pero aún habrá que esperar algunas semanas. Queremos agradecer al empresario Marco Castilla de haberlo contratalo dándole categoría, al lado de las figuras, y también a los ganaderos que lo han invitado a sus fincas", puntualizó el apoderado.

El torero queretano estaba anunciado tres tardes en Texcoco: el domingo 28; el sábado 3 de abril y el sábado 10 de abril.

"La primera fecha de la Feria de Aguascalientes es precisamente dentro de un mes, el 23 de abril. Vamos a esperar los resultados de los estudios que debe practicarse dentro de diez días para conocer cómo van las cosas. Una vez que pase este tiempo, seguirá entrenando de salón y toreando algunas vacas en el campo, pues no quiere perder el ritmo que llevaba hasta la semana pasada". dijo Alberto Elvira.

Como es de suponer, y conociendo la fortaleza de su carácter, El Payo se encuentra molesto con esta situación que viene arrastrando desde el pasado 25 de diciembre, cuando sufrió la fractura del sacro, una lesión muy grave que lo ha mantenido sin poder vestirse de luces en los últimos tres meses.


Cancelan la corrida del domingo en Mérida
Martes, 23 de Marzo del 2010 Mérida, Yuc.
Por: Juan Álvarez / Corresponsal


La empresa Toro-Sur, que encabeza Diana Peniche, anunció, en una conferencia de prensa, la suspensión de la corrida de próximo domingo en la Monumental Mérida, debido a que Pablo Hermoso de Mendoza viaja hoy a España y ya no podrá cumplir con este compromiso.

"A Pablo Hermoso lo teníamos contratado para el 21 de febrero, pero al final hubo un cambio de la fecha de su actuación en la Plaza México, prevista, en un principio, para el domingo 7 de febrero. Entonces ya no se pudo cuadrar su presencia en Mérida porque precisamente toreó en La México el domingo 21", comentó Diana Peniche.

Más adelante, la administración de Hermoso pensó que la corrida podría darse este domingo 28 de marzo, pero al final la logística del viaje de los caballos a Europa, y la consiguiente cuarentena que deben pasar al llegar allá, impidió la presencia del navarro en Mérida.

La empresaria yucateca lamentó esta situación, pues ya estaba anunciada la corrida y vendiéndose los boletos:

"La gente que haya adquirido boletos puede pasar a las taquillas a que le devuelvan su dinero. Por otra parte, la plaza reabrirá sus puertas el domingo 18 de abril para la corrida benéfica de Fundación Televisa en la que van a actuar Ignacio Garibay, Christian Aparicio y Michelito Lagravere, con toros de Malpaso".

A lo largo de la presente temporada, la Monumental Mérida ha celebrado un festejo de niños toreros, en el que Michelito se despidió como becerrista, y cuatro corridas de toros donde ha habido triunfos de Rodrigo Santos, El Zapata, José Luis Angelino y El Payo".

"Agradecemos la comprensión de la afición de Mérida por esta circunstancia, y también por su apoyo a lo largo de la temporada. Pablo Hermoso se comprometió a torear una fecha en cuanto vuelva a México, el año entrante", concluyó Diana Peniche.

La corrida cancelada se pasará al domingo 30 de mayo para dar por concluida la campaña con un cartel que se dará a conocer más adelante.




Macías dos tardes; Joselito, marginado
24/03/2010

Luego de que la empresa Taurodelta, que maneja los destinos de la plaza de toros Las Ventas de Madrid, ha anunciado los carteles para la Feria de San Isidro además de los festejos de Aniversario y de la Comunidad, donde hasta el momento solamente el nombre de Arturo Macías en cuanto a matadores figura por parte de la torería azteca, muchos son los comentarios vertidos sobre la no participación de los también HIDROCALIDOS Joselito Adame y Mario Aguilar en éstos.
Se tenía la posibilidad de que tanto Adame como Aguilar fueran parte de estos importantes carteles, luego de que el primero se quedara sin confirmar su doctorado de manos de Enrique Ponce el pasado serial debido a una infección en el hígado que le echó abajo varias importantes fechas.
El pasado 2009 Joselito ha tenido una muy atractiva temporada por cosos españoles donde triunfó en el noventa por ciento de sus presentaciones al lado de varias figuras en plazas y ferias de importancia, lo que dio el valor y la posibilidad de que en este año su nombre estuviera acartelado, cosa que no sucedió.
Tocante a Mario Aguilar fue el mismo caso, ya que después de haber triunfado en la plaza de Madrid con actuaciones sobre todo convincentes que le pusieron en boca de todos los exigentes taurinos además de ferias de jerarquía, se pensó y se decía que estaría confirmando su doctorado este año en la arena madrileña, pero tampoco su nombre fue parte de ninguno de los carteles.
Decíamos que Macías era hasta el momento el único mexicano que tomaría parte en Las Ventas como matador de toros porque pronto se dará a conocer también por parte de Taurodelta la fecha de la novillada donde el novillero HIDROCALIDO Arturo Saldívar como máximo triunfador absoluto de los festejos celebrados el año anterior en ese mismo ruedo, hará el paseíllo de nueva cuenta en el ruedo de Madrid ya sea el 10, 17 o 24 de mayo.

LOS CARTELES

El empresario Manuel Martínez Erice, gerente de la plaza de Las Ventas, ha confirmado ayer los carteles de las próximas ferias de la Comunidad de Madrid, San Isidro y el Aniversario, cuyas combinaciones no se harán oficiales no obstante hasta el próximo viernes.
«Los carteles están ya aprobados por la Comunidad de Madrid. Por razones de agenda hubo que correr en el último momento, y quedan por cerrar las tres novilladas, los tres festejos de rejones y decidir también el rejoneador que irá por delante la tarde del 19 de mayo», señaló el empresario.
Los combinaciones son estas:
Sábado, 1 de mayo.- Toros de Adelaida Rodríguez para Eduardo Gallo, Iván Fandiño y David Mora.
Domingo, 2 de mayo.- Goyesca. Toros de Carmen Segovia para José Luis Moreno, Diego Urdiales y Sergio Aguilar.
Jueves, 6 de mayo.- Toros de Salvador Domecq para Curro Díaz, Juan Bautista y Eduardo Gallo.
Viernes, 7 de mayo.- Toros de José Luis Pereda para Leandro, Iván Fandiño y Jesús Martínez «Morenito de Aranda».
Sábado, 8 de mayo.- Toros de Samuel Flores para Juan José Padilla, Luis Miguel Encabo e Iván García.
Domingo, 9 de mayo.- Toros Dolores Aguirre para Rafael Gil «Rafaelillo», José Miguel Pérez «Joselillo» y Fernando Cruz.
Lunes, 10 de mayo.- Novillada con picadores.
Martes, 11 de mayo.- Toros de Martelilla para Miguel Abellán, César Jiménez y Arturo Macías (confirmación de alternativa)
Miércoles, 12 de mayo.- Corrida de rejones.
Jueves, 13 de mayo.- Toros de Parladé para Diego Urdiales, Matías Tejela y José Manuel Más (alternativa).
Viernes, 14 de mayo.- Toros de Alcurrucén para Uceda Leal, El Cid y Miguel Tendero.
Sábado, 15 de mayo.- Festividad de San Isidro. Toros de Garcigrande para El Juli, Sebastián Castella y Daniel Luque.
Domingo, 16 de mayo.- Toros de Los Bayones para Gabriel Picazo, Emilio de Justo e Israel Lancho.
Lunes, 17 de mayo.- Novillada con picadores.
Martes, 18 de mayo.- Toros de Puerto San Lorenzo para El Cid, Sebastián Castella y Rubén Pinar.
Miércoles, 19 de mayo.- Toros de Núñez del Cuvillo para un rejoneador, José María Manzanares, Miguel Angel Perera y Alejandro Talavante.
Jueves, 20 de mayo.- Toros Baltasar Ibán para Eugenio de Mora, Serafín Marín y Luis Bolívar.
Viernes, 21 de mayo.- Toros de Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José María Manzanares.
Sábado, 22 de mayo.- Corrida de rejones.
Domingo, 23 de mayo.- Toros Cuadri para López Cháves, David Mora y Salvador Cortés.
Lunes, 24 de mayo.- Novillada con picadores.
Martes, 25 de mayo.- Corrida de la Prensa. Toros de distintas ganaderías para Julián López «El Juli», Miguel Angel Perera y Cayetano Rivera.
Miércoles, 26 de mayo.- Toros de Antonio Bañuelos para José Ignacio Uceda Leal, Pedro Gutiérrez «El Capea» y Javier Cortés que confirmará la alternativa.
Jueves, 27 de mayo.- Toros Javier Pérez Tabernero para José Pedro Prados «El Fundi», Sergio Aguilar y el colombiano Luis Bolívar.
Viernes, 28 de mayo.- Toros portugueses de Palha para Fernando Robleño, Jesús Millán y Francisco Javier Corpas.
Sábado, 29 de mayo.- Toros de Adolfo Martín para José Pedro Prados «El Fundi», Javier Valverde y Rafael Gil «Rafaelillo».
Domingo, 30 de mayo.- Corrida de rejones.
Lunes, 31 de mayo.- Toros de Valdefresno para Diego Urdiales, Miguel Tendero y Rubén Pinar.
Martes, 1 de junio.- Toros de «El Cortijillo» para Miguel Abellán, Juan Bautista y el mexicano Arturo Macías.
Miércoles, 2 de junio.- Corrida de Beneficencia. Toros de Núñez del Cuvillo para José Antonio «Morante de la Puebla», Cayetano Rivera y Daniel Luque.
Jueves, 3 de junio.- Toros Victoriano del Río para José Pedro Prados «El Fundi», José Tomás y Sebastián Castella.
Viernes, 4 de junio.- Toros de «La Palmosilla» para Julio Aparicio, David Fandila «El Fandi» y Matías Tejela.
Sábado, 5 de junio.- Toros de Vellosino para Juan Mora, Javier Conde y Curro Díaz.
Domingo, 6 de junio.- Corrida de rejones.
Sábado, 12 de junio.- Toros de «El Ventorrillo» para Manolo Sánchez, José Tomás y Alejandro Talavante.


Ya es oficial: "El Payo" no podrá reaparecer en Texcoco
24/03/2010

Como lo había adelantado HIDROCALIDO hace algunos días, se ha dado la noticia oficial de que el matador de toros queretano Octavio García «El Payo» no actuará en las tres tardes que tenía en la próxima Feria de Texcoco, como se había anunciado, luego de que el Dr. Domingo Stefanoni lo revisara y encontró muy inflamada todavía la zona lesionada.
Fue su apoderado, Alberto Elvira, quien confirmó la noticia vía telefónica a HIDROCALIDO y dijo:
«Es mejor esperar todavía un poco y si todo marcha a la perfección, como hasta ahora, volverá a los ruedos el 24 de abril en la segunda corrida de la Feria de San Marcos al lado de Rafael Ortega y José Tomás con toros de Pepe Garfias».
Sobre cómo ha evolucionado «El Payo», Elvira comentó que todo ha sido un calvario para el torero desde el 25 de diciembre.
«Por la parte tan sensible donde fue la fractura ha tenido que soportar una rehabilitación muy fuerte, pero con la raza y carácter que Octavio tiene ha ido superando todo y ya ha estado en varias ganaderías donde ha estado sensacional ante las vacas y algunos toros ya ha matado, él tiene muy en cuenta varios factores consigo mismo y cada que logra o que se ha propuesto delante de las vacas y los toros sonríe y lo grita, ‘¡Uno más!’».
Las fechas de las corridas que dejó de torear Octavio García son la de este próximo domingo, donde alternaría con Rafael Ortega y Julián López, además de las del 3 y 10 de abril con «El Zotoluco», Rafael Ortega, Uriel Moreno y astados de Vicky de la Mora en la primera y en cartel de seis toreros la segunda con reses de diversas ganaderías.




24 de marzo de 2010
"Se impactó como se quería"
Juan Pablo Sánchez, con planes halagadores

Miguel Ángel García


Luego de su presentación como novillero en la plaza de toros de Valencia, España, el novillero mexicano Juan Pablo Sánchez se encuentra tranquilo, ya que sabe perfectamente que hizo un buen papel en la plaza que alberga la feria de Las Fallas. Lástima que con la espada no ha encontrado el tranquillo y consciente también está de esto, ya que esta parte mucho lamenta dado que fue lo que le privó de salir por la puerta grande.

Las críticas en torno al espada hidrocálido han sido positivas, tanto de medios informativos como de la afición; el estilo del torero ha tenido muy buenos comentarios y es lo que principalmente motiva a Juan Pablo y a sus apoderados, puesto estos argumentos son los que están definiendo la carrera del torero y son la prueba de que van en el camino correcto.

Siendo Las Fallas la primera feria importante de España y la que marca las campañas de muchos toreros en los meses subsecuentes, se espera que el excelente desempeño de Juan Pablo sea retribuido por las empresas de la Iberia, lo cual seguramente así será, dado el ambiente que está generando ya el coleta de Aguascalientes. Por mientras, señaló que estará en Colmenar de Oreja y Espartinas para abril y se sabe por otro lado que está considerado para las novilladas en Las Ventas de Madrid, aunque no es oficial aún.

ENTREVISTA

Allá las 22 horas, aquí alrededor de las 15, ayer hablamos con Juan Pablo, quien ya se alistaba para descansar; se le escucha muy bien de ánimos y con los deseos desbordados de volver a vestir el terno de luces.

-Torero, ¿cómo te encuentras luego de tu actuación en Valencia?

"No se cortaron las orejas, sin embargo la gente está hablando muy bien de mi actuación, ya que se dejó ambiente bonito".

-¿Qué te pareció la novillada?

"Mira, funcionó, no tan bonito como se dice, más bien fue sosita... si mato a ambos toros les corto una oreja a cada uno".

-Sin embargo, lo importante es que dejaste buen sabor y que estás dejando ambiente.

"Sí, claro. Mis apoderados me dicen que, con todo y que no se mataron bien los toros, la gente quedó muy contenta. Se impactó como se quería y sobre todo que se está hablando de mí y bien".

-Según las crónicas de España, una de las volteretas fue por el arrimón que te pegaste.

"La primera voltereta vino a la hora de matar a mi primer toro, que fue en el segundo intento, ya que en la primera hice general al toro (la dejó abajo, a un costado del morrillo). El segundo toro, que se rajó, se fue a tablas y ahí le pisé los terrenos, puesto que en esa plaza lo que quería era comerme a los toros y sobre todo con las ganas de un novillero; entonces vino la voltereta".

-¿Te pesó la plaza?

"La responsabilidad era muy grande, porque sabía que toda mi carrera dependía de esta tarde, el chiste era resolver bien la papeleta. Sin embargo, la gente en Valencia es muy torerista y en ningún momento se pusieron pesados, se portaron muy bien".

-Previo a esta presentación tuviste una preparación importante en relación al número de toros que lidiaste, lo cual habla del sitio que estás mostrando.

"Sí, toda la preparación ha sido muy buena, en total maté diez toros y me salieron de todo tipo, buenos y malos. Con lo que sí he estado mal ha sido con la espada, de los diez toros, cuatro maté mal, el resto bien. Este era el pendiente que teníamos".

-Ahora supongo que te abocarás a perfeccionar la matada.

"Así es, ya estamos dándole duro al carretón, porque fíjate: en Valencia se me fue una oreja muy bien cortada al primero y al segundo también le hubiera cortado una. Hablamos de que se me fue una puerta grande".

-Y al final, ¿que sabor te llevas?

"Uno muy bueno, pues a pesar de no cortar orejas la gente quedó complacida, se cumplió bien. Me voy contento, pero con el sabor agridulce de no cortar orejas".

-¿Suponemos que tu actuación en Valencia te redituará en más cosos de allá?

"Pienso que se abrirán muchas puertas y lo único que sé es que voy a Colmenar de Oreja en abril y a Espartinas, las fechas no lo sé. Por lo demás yo estoy centrado en mi carrera".

-¿Qué supiste de tus paisanos? ¿Te llamaron?

"Sí, recibí llamadas de muchos amigos y de taurinos; en la plaza estuvieron dos primos", concluyó.

Al final el torero señaló que, a diferencia de la vez pasada, ya no le pesó ausentarse de México y que por el contrario, ahora más que nunca sus objetivos los tiene más claros.


Víctor Mora: "Me salió la casta"
Tras la poca fortuna en la México

Horacio Soto Castro


A Víctor Mora todavía le queda el mal sabor de boca por su actuación en la pasada temporada en la plaza México en que no salieron las cosas como se había pensado y se lamenta no haber ratificado su anterior actuación en que cortó dos orejas.

"Una mala tarde la tiene cualquiera -dijo Víctor a manera de paliativo-, pero independientemente de eso como que no me encontré, no me acomodé con mis enemigos y como se dice, quise, pero no pude porque hice esfuerzos por salir triunfador.

"Pero esa actuación me sirvió para reflexionar, para saber cuáles eran mis fallas y qué es lo que quería porque esas oportunidades no se pueden dejar pasar así como así. Lo que hizo esa actuación es que me salió la casta y mi actitud es otra, porque no se puede caminar en esa forma".

El matador aguascalentense estuvo el pasado domingo en la corrida de la primavera en Irapuato y fue el triunfador, cortando dos orejas y saliendo a hombros, ante los diestros de la talla de Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega con toros de Mimiahuapam.

Consideró Víctor que ese era un cartel de gran importancia, tanto por los alternantes como por el ganado a lidiarse y "luego de la reflexión que hice, me salió la casta, toree bien, hice buenas faenas y le corté una oreja a cada uno de mis toros, lo que me llena de orgullo y satisfacción y espero seguir por el camino de la superación. Los maestros "Zotoluco", Ortega, estuvieron muy bien, pero pincharon. Un triunfo al lado de ellos es de gran valía y más cuando está uno buscando colocarse en mejor sitio. Pienso que ahora saldrán más corridas después de lo de Irapuato y sí está dando resultado. El primero de abril estará en Zacatecas; el 4 en Texcoco. Y una corrida en la feria de San Marcos en Aguascalientes, en la de la Oreja de Oro.

"Hay que triunfar en todas y en especial en mi tierra. Que vea la empresa que mis deseos son muchos y que he cambiado de actitud. Que vean que lo de Irapuato no fue una casualidad. Seguiré preparándome y llegar a la plaza México en mejores condiciones físicas y taurinas.


"Zotoluco", sábado y domingo en Texcoco
Tristemente, como se esperaba, "El Payo" no estará

Miguel Ángel García


La empresa de Texcoco informa que el matador de toros, Octavio García "El Payo", no estará presente en el actual serial taurino que se desarrolla en la plaza Silverio Pérez. Ya algo habíamos comentado de este tema, lo cual se confirmó, dado que el torero queretano aún no está en óptimas condiciones físicas para reaparecer, luego de la fuerte cornada que recibió en la plaza Santa María de Querétaro. Finalmente se sigue manteniendo una relación cordial y de profesionalismo con el matador, por lo que las puertas permanecerán abiertas. Así, "Payo" no estará en la corrida de este domingo, tampoco en la del 3 de abril ni en la del 10; suponemos que en estos dos últimos festejos, que serían de ocho toros, quedarán de seis, o sea, de manera normal con tres toreros.

CASTILLA Y ESPINOSA SE REUNIERON

Por tal motivo, ayer por la mañana el empresario Marcos Castilla tuvo una reunión extraordinaria con el apoderado José Manuel Espinosa, en las oficinas de la plaza de toros de Texcoco y ambos acordaron de manera acertada incluir al matador de toros y primera figura del toreo en México, Eulalio López "Zotoluco", con lo cual se remata al máximo el cartel del próximo domingo.

"ZOTOLUCO"

De tal manera que Eulalio López "Zotoluco" actuará este sábado con Ignacio Garibay y Julián López; mientras que al otro día, el domingo, toreará con Rafael Ortega y Julián López

Antes, el próximo viernes, Eulalio actuará en Puebla, también con Julián, sumando así para este fin de semana tres corridas consecutivas a lado del torero madrileño.

PRIMERO EL PÚBLICO

La empresa Espectáculos Santa Julia, que dirige Marco Castilla, ha querido en todo momento responder a la afición taurina que había mantenido un interés por el cartel inicial del domingo próximo y a fin de cuentas ha confeccionado un cartel de máxima categoría, además de haberle brindado su lugar de figura del toreo al matador "Zotoluco". La empresa señala que el apoderado y empresario, José Manuel Espinosa, ha tenido a bien apoyar incondicionalmente esta feria de renombre, siempre teniendo en mente el cariño y respeto que le profesa la afición texcocana al matador Eulalio López.

VENTA DE BOLETOS

Por otro lado, la empresa Espectáculos Santa Julia hace saber al público en general, que todavía hay boletos para todos los festejos taurinos y de todas las localidades; para la mayor comodidad de los aficionados se están aceptando tarjetas de crédito en la compra de los boletos. Para las personas del Distrito Federal y cercanías los boletos están a la venta en el restaurante Los Originales, ubicado en la calle de Arquímedes y Masarik, en la colonia Polanco. Y para el público de Texcoco y áreas vecinas las entradas se pueden adquirir en las taquillas de la plaza de toros Silverio Pérez.


Uriel va por la confirmación
En su viaje a España

Horacio Soto Castro


El matador de toros tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" se mostró contento de que sus representantes en España Ángel Castro y Nacho Matilla le hayan dado la noticia de que debutará en plazas europeas este año que será en Francia, concretamente en Le Brade cercana a Burdeos.

Parece que le esperan otras agradables noticias, pero no las dará a conocer mientras no haya algo seguro y sus representantes lo autoricen.

Lo que sí es cierto es que buscará confirmar su alternativa en Las Ventas, de Madrid. No precisamente en estas ferias importantes de mayo y junio, sino en el transcurso del año, que bien pudiera ser en la feria de La Paloma o en la de otoño. De no ser este año pudiera ser en la próxima temporada. No tiene prisa y lo quiere hacer debidamente sin aventurarse.

Uriel se establecerá en Salamanca, en donde otros años ha estado con su amigo Valverde. Además de la corrida en Francia, estará en el campo charro toreando vaquillas y preparándose.

Considera Uriel que después de 14 años de intensa actividad y que se encuentra en gran momento con sus actuaciones en la plaza México, ahora sí puede aspirar a otros planes porque ya se siente maduro como torero.


Desconocen alternativa en Hidalgo
La Asociación de Matadores

Miguel Ángel García

La Asociación Nacional de Matadores desconocerá la alternativa que tome el próximo viernes, en San Gabriel, Hidalgo, Alejandro Salcedo, quien llevará como padrino a Miguel Ortas "Miguelete" y de testigo Ismael Rodríguez, ante ganado de Los Ébanos.

Antonio Urrutia, presidente del gremio de matadores, señaló que el doctorado no tiene validez, ya que en la Asociación, Salcedo es un desconocido y que este tipo de acciones lo único que hacen es desprestigiar a la Asociación.


ESTO...cadas
Don Volapie
24 de marzo de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
EN TODO LO ALTO: Aunque ya lo habíamos mencionado dio gusto saber que se confirmó que Arturo Macías no actuará en una sino en dos corridas en la plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, como hacía tiempo que el nombre de un mexicano no se repetía en esa importante plaza. Una corrida será en la Feria de San Isidro para confirmar su alternativa y la otra en una de las tres corridas para festejar el aniversario de la plaza. También se está confirmando que al diestro de Aguascalientes le están reconociendo su categoría de figura de México, primero como triunfador de la temporada en la plaza México con cuatro orejas de esta temporada, pero con un paquete en las cinco temporadas en que ha actuado. También se ha tomado muy en cuenta su extraordinario desempeño que tuvo el pasado 13 de abril en la feria de Las Fallas de Valencia, donde pagó de contado con una cornada la oreja que le cortó a su segundo enemigo. Independientemente de ese trofeo que conquistó, la determinación que mostró Arturo fue una arma para que se le reconociera su categoría. Toreo fresco, variado, gallardo y con un sello muy especial para interpretar el toreo que hace vibrar a las masas. Arturo sorprendió gratamente a los aficionados y público en general que le vieron en Valencia. Ya se recuperó de la cornada que sufrió en Valencia y ahora a reanudar su preparación para reaparecer en la Real Maestranza de Caballería en la feria de Sevilla. Primero los ejercicios rutinarios y luego haciendo las faenas soñadas con capa y muleta en el salón para después meterse al campo a torear vaquillas y a matar toros a puerta cerrada, porque digamos, la guerra apenas empezó.

CONTRARIA: Por otro lado la empresa presentó sus carteles de la comunidad, de San Isidro y de Aniversario a la Comunidad de Madrid y vimos con tristeza que no aparecen los nombres de los mexicanos Joselito Adame y Octavio García "El Payo", de quienes se pensaba iban a estar programados. Joselito para confirmar su alternativa y "El Payo" porque se ha hecho de cartel en esa plaza con sus buenas maneras y su valor a toda prueba. Quien sí está considerado es el también aguascalentense Arturo Saldívar, quien tiene en un puño a los aficionados madrileños. También nos dio gusto saber que los mexicanos, el matador Uriel Moreno "El Zapata" y el novillero Diego Silveti harán su presentación en plazas francesas.

Como se ve los toreros mexicanos han tenido un repunte y se puede decir que volvemos a tener crédito con toreros de exportación y esperamos que pronto se consolide la exportación de ESTO... cadas.



Prohibir en Madrid, nuevo objetivo antitaurino
Impulsan una nueva ILP para prohibir los toros en Madrid


Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciara que van a iniciar los trámites para declarar los toros Bien de Interés Cultural, los antitaurinos han comenzado a movilizarse para tramitar una Iniciativa Legislativa Popular similar a la de Barcelona para llevar la Fiesta a debate a la Asamblea.

Según publica la Agencia EFE, la iniciativa la ha puesto en marcha la Organización protectora de animales 'El Regufio' que ya ha registrado los trámites de la ILP y mañana presentarán públicamente la campaña de recogidas de firmas.

El objetivo que tienen es recoger 50.000 firmas válidas de los ciudadanos para debatir la ILP, que debe ir acompañada de una certificación de la Oficina del Censo Electoral. Según el promotor de la Asociación, Nacho Paunero, la Comunidad "conoce desde hace varios meses la petición de esta ILP para abolir los toros en la Comunidad de Madrid y seguir los pasos de Cataluña".


Los hijos de Miguelín, estreno con carteles de lujo
Algeciras cierra una rematada feria
EMILIO TRIGO Comentarios 11 24/03/2010 09:14

Los hijos del recordado Miguel Mateo 'Miguelín', Curro y Miguel, se estrenarán como empresarios del coso de Las Palomas organizando una feria de altura, en la que acartelan a un buen puñado de figuras en cuatro rematados carteles, tres corridas de toros y un festejo de rejones además de una novillada picada y otra de promoción.

Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, Sebastián Castella, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, El Fandi, Daniel Luque y Cayetano serán las bazas a pie del ciclo que completarán a caballo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Los carteles son los siguientes:

- Domingo 20 de junio: Toros de Santiago Domecq para Enrique Ponce, El Fandi y Daniel Luque.

- Martes 22 de junio: Espectáculo cómico-taurino El Bombero Torero.

- Miércoles 23 de junio: Novillada sin picadores de la Escuela Taurina de Algeciras.


- Jueves 24 junio: Novillos de Miguelín para Salvador Barberán, David Galván y Miguel Ángel Sánchez, que debuta con picadores.

- Viernes 25 junio: Nocturna. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

- Sábado 26 junio: Toros de Zalduendo para El Juli, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

- Domingo 27 de junio: Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Cayetano.



OPINIÓN TRIBUNA
El 'facebook' de Iniesta
24/03/2010 14:05

Ahora que el toreo comenzaba a hacer sus pinitos en la que se ha consolidado como red social de referencia, desmarcándose de la más adolescente tuenti, tropieza uno con la cruda realidad y con el ejemplo que como casi siempre llega de fuera, años por delante.

El recelo y la pereza habitual al cambio que sigue 'descontextualizando' socialmente al toreo, algo que ya ocurrió con Internet cuando se impuso como soporte periodístico, no alternativo sino referencial, contrasta la capacidad de adaptación de otros sectores y ambientes, ávidos precisamente de estos cambios y novedades.

Les sonará a más de lo mismo pero a uno se le cae la baba viendo como una de las estrellas futboleras que más alumbra y a la vez la más terrenal y menos galáctica, la más parecida por fuera al común de los mortales, se lo pasa bomba con su facebook que no para de recibir adhesiones, comentarios y muestras de cercana admiración por parte de los casi 400.000 incondicionales que sustentan la iniciativa.

Allí, aquel chaval que despuntara con diez años en el Torneo Alevín de Brunete y que sigue siéndolo en parte, sortea botas, sube fotos en el autobús del equipo, en los vestuarios celebrando alguno de los seis títulos del año pasado e incluso en casa aporreando el ordenador. Charla, comparte, comenta... Todo en un tono cercanísimo, casi familiar. Con absoluta normalidad, la que inteligentemente y quizá sin pretenderlo 'vende' Andrés, alimentando la ilusión de tantos que tocan al ídolo con los dedos para luego llenar estadios y consumir televisión, prensa y radio.

Con absoluta normalidad, la que inteligentemente y quizá sin pretenderlo 'vende' Andrés, alimenta la ilusión de tantos que tocan al ídolo con los dedos para luego llenar estadios y consumir televisión, prensa y radioIgual que éste es el de Rafa Nadal, pero con más de dos millones de amigos. Ambos sin necesitarlo en apariencia, sin tener que llenar plazas a diario para justificar el caché de la siguiente corrida y con contratos multimillonarios requetefirmados a varios años vista.

Se desconoce todavía el porqué se antoja siempre tan complicado trasladar iniciativas tan sencillas y baratas como ésta a los grandes iconos del toro, fabricar ídolos y rejuvenecer las fórmulas de la Fiesta porque nadie cuerdo se permite el lujo de despreciar el valor de estas nuevas herramientas como las potentes armas que son. Ser mediático en el mejor sentido, sin marujeos ni líos de faldas.

Sin duda, éstas y otras similares serían algunas de las más rentables y eficaces formas a medio y largo plazo de garantizar la pervivencia de la Fiesta, arraigarla y socializarla otra vez entre los más jóvenes, que ahí está el quid. Es insistir otra vez en lo que acertadamente apuntó la ex-ministra Carmen Calvo o predicar en el desierto porque hay cosas que nadie puede hacer por los 'cracks' del toro. Ni siquiera los empresarios y promotores taurinos. ¿Hay alguien que no sea de Iniesta?


Iba a actuar junto a El Juli y Rafael Ortega en Texcoco
El Payo no reaparece en Texcoco y le sustituye Zotoluco
BURLADERO.COM Comentarios 4 23/03/2010 20:29

Complicaciones en la recuperación de la cornada sufrida por el mexicano Octavio García 'El Payo' en Querétaro el pasado mes de diciembre, le impedirán reaparecer en la Feria Internacional del Caballo de Texcoco.

El apoderado del diestro, Alberto Elvira, se lo ha comunicado a la empresa, que ya ha reemplazado a Payo por Eulalio López "Zotoluco", que completa el cartel de domingo 28 de Marzo. Rafael Ortega y El Juli completan el cartel.


La limitación es en el movimiento intracomunitario
El sur de Andalucía, en 'riesgo menor' de nuevo por la Lengua Azul
BURLADERO.COM Comentarios 1 24/03/2010 12:05

La lengua azul, que puso en jaque a los ganaderos hace varias temporadas, vuelve a ser actualidad en Andalucía. Afortunadamente, tan sólo como medida de protección y sin especial riesgo para el desarrollo normal de la temporada. El pasado viernes, se publicó una orden en la que se establecía un área de riesgo menor para el serotipo 4 del virus de la lengua azul en determinadas zonas del sur de Andalucía, como medida preventiva de protección ante la circulación del virus en determinadas regiones de Túnez y Marruecos.

Para evitar complicaciones, se ha establecido la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul, además de frente a los serotipos 1 y 8, en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y en las comarcas ganaderas de Utrera (Bajo Guadalquivir), Osuna (Campiña/Sierra Sur), Lebrija (Las Marismas), Sanlúcar la Mayor (Poniente de Sevilla) y Marchena (Serranía Sudoeste) en la provincia de Sevilla, de bovinos y ovinos de más de 3 meses.

Los animales no vacunados frente al serotipo 4 se podrían mover para vida, lidia o sacrificio en España como hasta ahora, si fueron vacunados frente al serotipo 1 y 8 el año pasado. La única limitación es el movimiento intracomunitario (a Francia o Portugal), en que se exige que los animales que se vayan a mover estén vacunados frente al serotipo 4 (dos vacunaciones separadas 25 días), además de frente al serotipo 1 y 8.




José Tomás, Enrique Ponce y Morante de la Puebla se anuncian en la Feria de León
EFE VALLADOLID Publicado Miércoles , 24-03-10 a las 17 : 54

Tres de los diestros más destacados del escalafón taurino: el madrileño José Tomás, el sevillano José Antonio Morante de la Puebla y el valenciano Enrique Ponce, en la temporada de su vigésimo aniversario de alternativa, se anuncian en la Feria de León, que se celebrará el 24, 26 y 27 de junio.
El empresario Gustavo Postigo ha cerrado ya los carteles de la plaza León Arena, dos corridas de toros -una de ellas con cuatro espadas- y un festejo de rejones que enfrentará a dos de las mejores monturas en la especialidad, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, han informado hoy fuentes de la empresa organizadora.
Las combinaciones son las siguientes:
-Jueves, 24 de junio: Toros de Jandilla-Vistahermosa para Manolo Sánchez, José Tomás y José María Manzanares.
-Sábado, 26 de junio: Ocho toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Fandi y Cayetano.
-Domingo, 27 de junio: Toros de Castilblanco para los rejoneadores Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura


Impulsan una Iniciativa Legislativa Popular para abolir los toros en Madrid

ABC.es I MADRID Actualizado Miércoles , 24-03-10 a las 13 : 03
La organización protectora de animales El Refugio va a comenzar a recoger las 50.000 firmas que se requieren para que la Asamblea de Madrid trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para abolir las corridas de toros en esa Comunidad.
El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ha explicado a Efe que "hace meses" que esta ILP está en el registro del Parlamento madrileño y que mañana presentará públicamente la campaña de recogida de firmas.
Para que la Asamblea debata una ILP, ésta debe ir acompañada de una certificación de la Oficina del Censo Electoral que acredite la validez de al menos 50.000 firmas de apoyo ciudadano.
Según Paunero, el Gobierno de Esperanza Aguirre "conoce desde hace varios veces la petición de esta ILP para abolir los toros en la Comunidad de Madrid y seguir los pasos de Cataluña", cuyo Parlamento aceptó a trámite una iniciativa similar en diciembre pasado.
Representantes de El Refugio explicarán mañana, en la puerta de la plaza de toros de Las Ventas, por qué han iniciado este proceso y cómo se desarrollará la campaña de recogida de firmas.

El Refugio es una organización sin ánimo de lucro, cuyas actividades principales son la prevención y denuncia del abandono y maltrato de los animales, la gestión de su Centro de Adopción de animales abandonados y la realización de Campañas de divulgación y concienciación. Para realizar estas actividades cuentan con las aportaciones de sus socios.












JIA