jueves, 25 de marzo de 2010







La Asociacion Nacional de Criadores de Toros de Lidia lamenta profundamente el fallecimiento de la Señora,

DOÑA MARIA DE LOS ANGELES AGUERO EREÑO

Quién fuera amiga, socia activa de esta Asociacion Ganadera y propietaria de la ganadería FERMIN RIVERA.

Acaecido el 6 de marzo de 2010 en la ciudad de San Luis Potosí.

Enviamos desde aquí nuestro mas sentido pésame y un abrazo reconfortante a la familia Rivera Aguero.




Descanse en Paz





Lic. Tomás Kemp
Doña Angeles Agüero decía "Ni loca me casaría con un torero"
El Sol de San Luis
25 de marzo de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
* "Quien no acepta su cruz de sufrimiento de cada día no es digno de Mi"
(Jesucristo).


San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Todos llevamos una cruz más pesada y otros más liviana, pero ella vivió horas y momentos de angustia, dolor y soledad inconsolables al ver a sus hermanos, esposo, hijo y nieto, vestir el traje de luces para ir al triunfo, fracaso o muerte, al enfrentar al toro pero por su fortaleza espiritual que Dios le dio, pudo salir adelante viéndolos encumbrados gracias al Salvador del Mundo.

Doña Angeles Agüero de Rivera, de Bibao, España, fallecida el pasado día 6 del presente mes, esposa del torero potosino del barrio de San Miguelito, Fermin Rivera, quien después de varios años de batallar para ser figura lo logró dando enorme satisfacción a sus esposa y cuatro hijos, uno de ellos, "Curro" Rivera, coloso de los ruedos, también fallecido, nunca imaginó casarse con un torero.

Cuando la entrevisté en su ganadería "La Alianza de San Fermín" adelante de Ojuelos, Jalisco, Doña Angeles me reveló "Ni loca me casaría con un matador de toros" porque vivió los sufrimientos de su madrecita y en carne propia cuando veía vestir el traje de luces a sus cuatro hermanos, había rezos, oraciones, tristeza, lagrimas y desesperación.

Cuando le pregunté porque decidió contraer matrimonio con Don Fermín me dijo destacando su personalidad española, seria, pero dulce de corazón y sentimientos "Confirmé lo que Cristo Jesús dice porque uno propone y Dios es el que dispone. Me fleché cuando conocí a Fermín y a pesar de que sabía que mi vida iba a ser de sufrimientos y temores acepté la decisión Divina y me case". puntualizo resignada. Casándose en España en 1945. Ella tenía 19 años y "El Maestro de San Luis" 26. Confirmó que Dios sabe premiar a quien carga con penas la cruz que da a cada persona, pero con profunda Fe se puede soportar porque su marido Fermín fue un gran esposo, disciplinado y entregado a su profesión, llegó a figurar tanto en México como en España y fue su satisfacciones ver también llegar a la cumbre a su hijo Francisco "Curro" Rivera, fallecido de 49 años de edad en enero del 2001.

Fermín murió a los 63 años el 21 de junio de 1991. Doña Angeles expiró a los 91 años y es quizás en la historia taurina la primera mujer que es hermana, esposa, madre y abuela de toreros.

Soportó heroicamente la muerte de su hermano Martín, luego la de su esposo. Antes tuvo otra pena al morir su hijo mayor Fermín a los 49 años y quedaron únicamente sus otros tres hijos. María Del Rosario, "Curro" y Verónica. Ahora sólo queda Verónica y Charito, mamá de Fermín, quien es el único que queda de la dinastía Rivera y sigue los pasos de su tío y abuelito. Creemos que sí brillará porque tiene facultades que Dios le dio para ser artista del toreo.

Por cierto, el gran maestro potosino, Beto Preciado, quien tiene el récord en la plaza "México" de ser nominado nueve veces consecutivas como "El Mejor Subalterno del Año" es apoderado de Fermincito y calladamente lo lleva aunque en la pasada temporada no tomó parte en el coso más grande del mundo en el Distrito Federal.

Doña Angeles siempre dijo que su esposo Fermín fue excelente padre de familia porque les dio educación a sus hijos, además enseñó los secretos de la tauromaquia a "Curro" y prueba de ello es que triunfó fuerte cuando hizo campaña en España dando la pelea a los ases hispanos como "El Cordobés", Paco Camino, Santiago Martín "El Viti", Palomo Linares, Diego Puerta, etc.

A pregunta especial, dijo que nunca fue a las plazas a verlos torear porque no soportaba el sufrimiento y angustia de su corazón decidiendo encerrarse en su recamara o en algún templo a orar implorando a Dios que los protegiera del peligro "El dolor y la preocupación es enorme a nadie se los deseo" concluyó al reconocer que el Todopoderoso a cada pena le envía un consuelo.

Sobre la personalidad taurina de sus esposo Fermín, comentó que fue su perseverancia, maestría, arte, gallardía y honestidad, lo que lo convirtió en el número 1, allá por 1955, después que se retiraron los enormes toreros: "Armillita", Silverio Pérez, Lorenzo Garza, Heriberto García a quien siempre admiró, etc, etc,. Fue un matador completo. Amo del capote, muleta, banderillas y valopie para matar.

La personalidad de Don Fermín como de "Curro" los llevaron al cine y Telenovelas, respectivamente.

Doña Angeles, se mostraba orgullosa cuando recordó a su marido e hijo, porque así como sufrió, recibió alegría por sus carreras sobresalientes. "No fueron mediocres y siempre se distinguieron por su entrega".

La mayoría de los toreros cambian de carácter desde que saben la fecha que van a torear pero en el caso Fermín y su hijo "Curro", era diferente. Había cierta seriedad pero no total.

Cuando vestían el traje de seda para ir a la plaza escuchaban música flamenca y estaban contentos sobre todo "Curro" que hacia imitaciones del cantante español "Rafael", además "Curro" siempre demostró un toreo alegre que causaba hilaridad cuando hacia el pase "Sicodélico" pero al momento de pasar el toro por la faja le imprimía valor pisando terrenos comprometidos provocando los "oles" del público.

Tanto Fermín como "Curro" impusieron varios récords que hasta la fecha no han sido superados. El primero participó en 16 novilladas consecutivas en "El Toreo de la Condesa" en el Distrito Federal, cortó 11 orejas y cuatro rabos.

"Curro" toreo 14 toros en un dia. Siete en la tarde y siete en la noche en Aguascalientes en abril de 1981. Tenía 31 años de edad. Nació el 17 de diciembre de 1951. Es de los toreros que sumaron más de mil corridas en 20 años de vestir el traje de luces, se ganó el reconocimiento, aplausos y respeto de la afición.

Otra de las grandes satisfacciones que tuvo Doña Angeles de su hijo "Curro", es que cuando tenia 48 años de edad e iba a regresar a torear después de su segunda despedida, le prometió que estaba listo nuevamente para torear y dar la pelea a "El July" y a Jorge Gutiérrez, Manolo Mejía, etc, figuras del momento. Optando por tomar parte en un festival en la Plaza "México" el 30 de noviembre del 2000.

Ante un lleno total fue el máximo triunfador al cortar dos orejas dando un "baño" al maestro Eloy Cavazos, "El July", etc, quedando contratado para torear en el 2001 pero en enero murió cuando se preparaba toreando una vaquilla en su ganadería por un paro cardiaco.

"Mamá cumplí lo que le prometí y le traigo las dos orejas que corté. Estoy listo con la ayuda de Dios" le dijo "Curro Cumbre" a Doña Angeles, quien por cierto me mostró los dos apéndices que su hijo cortó en dicho festival. Ella tenía 81 años. Bien conservada. Murió de 91.

Doña Ángeles está en el cielo con su esposo y sus hijos Fermín y "Curro" rogando que Fermincito, hijo de María del Rosario conquiste los ruedos y siga en alto la dinastía Rivera. Ejemplo de una mujer que supo cargar la cruz llena de temores y preocupaciones pero nunca se olvidó de Dios ni la Santísima Virgen del Pilar y obtuvo del cielo fuerza espiritual para soportarla. ¡Descanse en Paz!

( HASTA EL PROXIMO JUEVES DESPUÉS DE LA SAMANA SANTA Y VACACIONES).




"Zotoluco" es "el mandón"
Les guste o no les guste: J.M. Espinosa
25/03/2010
Luis Enrique Hernández Morales

«Les guste o no les guste, el ‘Zotoluco’ es el hombre que ha sostenido a la fiesta de los toros en los últimos años».
Así de contundentes fueron las palabras del polémico y exitoso apoderado José Manuel Espinosa, quien aseguró que su podernante ha sido el que ha cargado con el tren de la fiesta en la última década.
«Tanto así que Rafael Herrerías sabe perfectamente que tiene que contrarlo para aspirar a una temporada exitosa», expresó.
Sin embargo, realista y directo como es él, José Manuel reconoció que la fiesta de los toros en el país se encuentra en un momento de renovación, encabezada por el matador de toros HIDROCALIDO Arturo Macías, al que nombró como «la mejor promesa del toreo».
«La tauromaquia en México se encuentra en una etapa de repunte con una juventud y unos nuevos toreros maravillosos. Ahí tenemos a Arturo, ahí tenemos al ‘Payo’, ahí tenemos a Joselito Adame».
Dijo que estos toreros representan los nuevos aires de la fiesta en México, después de años y años en los que el «Zotoluco» mantuvo un estandarte tan alto.
«Un estandarte y una hazaña que será muy difícil de superar. Es increíble que Lalo -como lo llama de cariño- haya mantenido durante 24 años de matador de toros el nivel que tiene y que siga arrimándose al toro como lo hace. No será fácil para los que vienen, pues el ‘Zotoluco’ es un figurón del toreo».
Sin embargo, a pesar de que, como lo dijo su apoderado, Eulalio López es la figura de México, el famoso empresario del coso de Insurgentes, Rafael Herrerías, lo ha marginado cuatro temporadas.
¿Qué sucedió?, ¿dónde empezó la bronca entre Espinosa y Herrerías?
La explicación para José Manuel es sencilla: «Esto es un negocio y a cada quien le interesa lo que le debe de interesar. A él le interesa su empresa, a mí me interesa mi torero».
A pesar del «divorcio», el representante de toreros dijo estar seguro de que el «Zotoluco» volverá a pisar muy pronto el ruedo de la plaza de toros más grande del mundo.
Y es que si algo ha caracterizado a José Manuel Espinosa a lo largo de los años como apoderado, ha sido la polémica, sin embargo, según nos comentó, le importa poco si lo llaman gangster, mafioso o vividor, ya que aseguró que el día que dejen de hablar mal de él, entonces bajará su temperamento como apoderado.
Ya entrados en calor, y sin máscaras de humildad e hipocresía de por medio, Espinosa dijo sentirse muy orgulloso de lo que ha hecho en su andar por la fiesta, e incluso se describió a sí mismo como un «superapoderado» que ha tenido la fortuna de llevar las riendas de las mejores figuras del toreo en México durante las dos últimas décadas.
«He apoderado al mejor, a Miguel Espinosa ‘Armillita’, he apoderado a un mounstruo como lo es el ‘Zotoluco’ y ahora estoy empezando a apoderar a un muchacho que será otro figurón, Ignacio Garibay».
Sobre Aguascalientes, la tierra que vio nacer a su torero, «Armillita Chico», José Manuel Espinosa aseguró que lo mejor que sucede en el mundo de las ferias se llama «San Marcos», se llama Aguascalientes.
«Ni Sevilla, ni Madrid, ni Cali, ni nada. Aguascalientes tiene la mejor feria de todas. Tiene toros, tiene el origen mexicano del palenque, tiene a un mundo de gente que camina y se divierte todas las noches».
«Los HIDROCALIDOS deberían de sentirse orgullosos, deberían de brindar por el tesoro con el que cuentan».


Víctor Mora en Zacatecas
Tomará el lugar que dejara Hilda Tenorio

25/03/2010
JUAN CARLOS ROMAN

Será el matador acalitano Víctor Mora quien tomará el lugar que dejara Hilda Tenorio en la corrida que se dará el 1 de abril en la Monumental de Zacatecas, donde están fijos ya en el cartel el tlaxcalteca José Luis Angelino y el local Jorge Delijorge, con una corrida bien servida de Pilar Labastida.
Como se recordará Hilda se resintió de su rodilla cuando tentaba en la ganadería de su apoderado Paco Santoyo, por lo que al ser revisada por los médicos no le permitieron actuar en esa fecha otorgando el salvoconducto médico.

GERARDO ADAME

Luego de haber sido el máximo triunfador en el primer festejo en la plaza de Juriquilla, el novillero de Aguascalientes, Gerardo Adame, estará en el cartel de triunfadores mañana
en ese mismo ruedo, luego de que en ese mismo coso, el juez de plaza le robó la segunda oreja que bien merecía y que el público exigía de forma unánime.
Gerardo ha mantenido la misma línea desde que regresó de España y los triunfos se han venido en cascada con actuaciones que convencen en todas las plazas donde se ha presentado, ahora estará al lado del tlaxcalteca Sergio Flores y del tapatío Oliver Godoy la próxima semana, donde la tercia mucho promete y es seguro que la plaza registre una gran entrada por el gran ambiente que dejó el HIDROCALIDO, quien cuajó una faena de mucho temple y gran calidad.
Adame está metido de lleno el ámbito de los públicos y en cada tarde que se enfrenta a los astados confirma que sus triunfos en los ruedos de Morelia, Acapulco, León, Aguascalientes y ahora Juriquilla, no son obra de la casualidad en su rumbo de colocarse como el novillero puntero de México


Téllez en corrida para Fundación Televisa
En la plaza de toros de Mérida el domingo 18 de abril

25/03/2010

El torero de Uriangato Israel Téllez ha quedado confirmado para actuar en la plaza de toros de Mérida el domingo 18 de abril en la corrida que será a beneficio de los niños con cáncer de Fundación Televisa y donde comparte el compromiso al lado de Ignacio Garbay y Christian Aparicio, festejo que además será televisado por Unicable.
Israel, de acuerdo a lo planeado, debe hacer su retorno de Europa este día, a donde fue a comprarse ropa y avíos de torear, en España, además de visitar Italia, Francia, Bélgica y Marruecos, entre otros países.
Téllez está anunciado en dos tardes en el ya próximo serial taurino abrileño, donde lidiará toros de Corlomé el sábado 8 de mayo y ejemplares de Medina Ibarra al día siguiente en el festejo por la «Oreja de Oro», que ganara precisamente el año pasado.
Israel se encuentra muu motivado por estas actuaciones y según ha dicho a HIDROCALIDO "va por todo en el Serial" pues sabe que si lograr triunfar se le seguirán abriendo las puertas de los diferentes cosos del país en donde ha dejado plasmada su categoría.
Por lo pronto, según sus allegados, debe llegar este día de su viaje a Europa y de inmediato se meterá a las ganaderías de la región a fin de prepararse para los compromisos que tiene en puerta.


Saldivar en Las Ventas
Alternará con Luis Miguel Casares y Cristian Escribano

25/03/2010

El novillero HIDROCALIDO Arturo Saldívar hará el paseíllo el lunes 24 de mayo en la plaza de Las Ventas de Madrid luego de que la empresa Taurodelta diera a conocer los carteles oficiales para los tres festejos novilleriles.
La actuación de Saldívar es parte de los festejos de la Feria de San Isidro y alternará ese día al lado de Luis Miguel Casares y Cristian Escribano con una bien presentada novillada de la ganadería de Guadaira, cartel por demás atractivo porque sus dos alternantes son de los punteros en el escalafón de España.
Como se recordará, Arturo Saldívar es el máximo triunfador de la pasada temporada luego de cortar dos orejas de mucho peso en tres tardes, de las cuatro que se cortaron en todas las novilladas que se realizaron y bien pudieron ser cuatro los apéndices si el juez de Madrid no le roba dos orejas de su última tarde donde pudo haber salido a hombros por la Puerta Grande, pero en vez de perjudicarlo le hizo un gran favor, ya que público y aficionados le reconocieron y abroncaron al palco de la Presidencia ese día.
Gracias a su convincentes actuaciones, Saldívar es en este momento el novillero de más atractivo en España y este año le esperan varias fechas por cumplir en plazas de gran jerarquía y de triunfar de nueva cuenta en Madrid se habrá ganado ya la alternativa con toda la categoría que se merece.




México / Jesusín ya tentó en España
Por: Redacción ,
Jueves, Marzo 25, 2010 14:00:00 Hora GMT

El becerrista regiomontano Jesús Torres "Jesusín" tuvo su primer contacto con el ganado español este miércoles.

En la plaza de tientas de la ganadería de Alfredo Quintas, ubicada Colmenar del Arroyo, a 35 kilómetros de Madrid, el becerrista mexicano Jesús Adrián Torres "Jesusín" pudo sentir por vez primera las embestidas del ganado español.

Jesusín llegó a España hace apenas una semana como alumno invitado de la Escuela Taurina "Marcial Lalanda" de Madrid y este miércoles ante la mirada del Director de la institución, Don Felipe Díaz Murillo así como de su maestro, el matador José Luis Bote, el chaval regiomontano tuvo la oportunidad de demostrar sus dotes junto a un grupo de alumnos que fue invitados a la gandería.


PUERTO VALLARTA (Méx) / Édgar Badillo cortó una oreja
Por: Redacción ,
Jueves, Marzo 25, 2010 05:00:00 Hora GMT

Con el saldo de una oreja se dio el festejo semanal en la plaza "La Paloma" de Puerto Vallarta.

Con media plaza se lidiaron novillos de Cerro Viejo, con poca fuerza.

Rodrigo Hernández, silencio tras aviso.

Juan del Mar, silencio.

Alejandro López, silencio.

Édgar Badillo, oreja.


Aguascalientes (Méx) / Los novillos de Mar de Nubes para el domingo
Por: Redacción ,
Jueves, Marzo 25, 2010 04:18:00 Hora GMT

Estos son los astados que se lidiarán este domingo en la Plaza "San Marcos" de Aguascalientes.



N° 648 / Negro bragado / Paliabierto / 360 Kg.












N° 624 / Negro entrepelado listón / Corniapretado / 357 Kg.











N° 656 / Cárdeno listón bragado salpicado / Veleto / 352 Kg.











N° 646 / Sadro bragado / Paliabierto / 355 Kg.












N° 658 / Negro bragado / Corniapretado / 371 Kg.











N° 749 / Berrendo en negro aparejado botinero / Bien puesto / 371 Kg.










Juriquilla (Méx) / Los novillos de Lecumberri para el viernes
Por: Redacción ,
Jueves, Marzo 25, 2010 00:38:00 Hora GMT

Presentamos imágenes de los tres novillos de Lecumberri Hermanos que componen la mitad del encierro a lidiarse este viernes en Juriquilla.

En el cartel los nombres de Oliver Godoy, Sergio Flores y Gerardo Adame, en un festejo que, como es tradicional, dará inicio a las 8:00 de la noche.

Junto con estos tres astados se lidiarán otros tantos de Barralva.





































TOROS Entrega de galardones en la Maestranza de Sevilla
El Rey define la fiesta de los toros como 'un mundo cultural y artístico fecundo'
Agencias Sevilla
Actualizado jueves 25/03/2010 18:03 horas

El rey Juan Carlos I ha expresado su apoyo expreso a la fiesta de los toros tras la entrega de los Premios Universitarios y Trofeos Taurinos 2009 que concede la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, acto al que ha asistido en dos ocasiones en sus 35 años de reinado.

El Rey don Juan Carlos ha felicitado a los galardonados con los Premios Universitarios y Trofeos Taurinos de 2009 de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla por estas "merecidas distinciones" que reconocen que "cada uno de ellos ha entregado ilusión, determinación y mucho esfuerzo personal a su quehacer diario".

Durante el acto de entrega de estos premios en Sevilla, Su Majestad dio la enhorabuena a los universitarios premiados por "cooperar de uno u otro modo al mejor progreso de la investigación humanística y científica" y a los toreros triunfantes en la pasada Feria de Abril por "la esencia del buen lance de la que nace un mundo cultural y artístico fecundo".

Apoyo 'por supuesto'
Una vez concluido el acto, celebrado en una carpa montada para 1.300 personas en el albero de la plaza de toros de Sevilla, el rey saludó a un grupo de periodistas, que le preguntaron si su presencia se podía interpretar como un apoyo a la fiesta nacional y contestó: "Por supuesto".

El Rey durante su discurso. Conchitina
Luego agregó que su hija la infanta Elena asistirá a alguna de las corridas de toros de la Feria de Abril de Sevilla.

El monarca también ha destacado el papel del ganadero porque "preserva la raza pura del toro de lidia", y ha resaltado que los trofeos que ha entregado "valoran la ilusión que marca la vida del toreo, la de su cuadrilla y la del novillero que sueña con llegar a ser un maestro".

Los premios taurinos de este año han recaído, entre otros, en José María Manzanares, distinguido como el diestro triunfador de la feria de 2009 y el que culminó la mejor estocada, y en José Antonio Morante de la Puebla como el autor de la mejor faena desarrollada en el coso sevillano.

Promover la excelencia
Respecto a los premios a los estudiantes que tuvieron los mejores expedientes de la Universidad de Sevilla, que incluyen un diploma, medalla y 1.500 euros, el rey ha afirmado que son "un referente para muchos" y que "sabrán promover la excelencia en otros jóvenes".

Este año han sido premiados 18 hombres y 8 mujeres de las facultades o escuelas universitarias de la Hispalense, y el monarca ha querido destacar la labor de sus familias y de los docentes, que "han sabido transmitirles conocimientos, saberes y experiencias".

Remodelación de la plaza de toros
El Rey, que en su jornada en Sevilla ha incluido una visita a Cajasol por su 175 aniversario, también ha inaugurado las obras de remodelación de la plaza de toros sevillana, que data de 1881.

Esta remodelación "airosa y bien plantada" de la "maravillosa" plaza de toros de Sevilla, según el Rey, se ha hecho para cumplir los requisitos de seguridad, lo que ha hecho que perdiera unas 1.500 localidades de las 13.500 que tenía para aumentar la anchura de los asientos.


CARTELES Ponce, ausente
Taurodelta presenta los carteles de San Isidro a la Comunidad de Madrid


El Fundi, en la isidrada de 2008. Begoña Rivas

Lucas Pérez Madrid
Actualizado jueves 25/03/2010 14:19 horas

No hay Feria de San Isidro sin sobresaltos. Ni carteles sin polémica. El día amanecía con la noticia de que El Fundi se había quedado fuera de la Feria de San Isidro. Un nombre poco mediático pero con mucho calado entre los aficionados. Sin embargo, tras la reunión mantenida esta misma mañana entre Taurodelta y Raúl Galindo, apoderado del diestro, todo ha quedado arreglado para que el El Fundi haga el paseíllo tres tardes en la plaza de Las Ventas.

El propio diestro lo confirmaba a EL MUNDO. "Lo hemos arreglado. Yo lo que quería eran dos corridas más además de la del Aniversario. La empresa siempre había dicho que sí pero ayer, de repente, nos dijeron que sólo podía ser una y que tenía que ser la de Adolfo. Pero hablando se entiende la gente y ya está todo arreglado", aseguraba.

Una de ellas será la ya conocida del aniversario, donde iba a abrir cartel en la corrida del regreso de José Tomás a Madrid, con Castella completando el cartel y frente a toros de Victoriano del Río.

Las otras dos serán en la Feria de San Isidro. "Una con la de Javier Pérez Tabernero y la otra con la de Adolfo o la de Palha", continúa El Fundi.

El de El Fundi ha sido uno de los últimos movimientos que ha realizado la empresa antes de rematar las combinaciones que este lunes ha presentado a la Comunidad de Madrid para su aprobación. Con la entrada de El Fundi, Antonio Ferrera, Antonio Barrera y Frascuelo se quedan fuera del ciclo mientras que Jesús Millán será el torero que ocupé el hueco que quedaba libre en la corrida de Palha.

A falta de cerrarse las novilladas y los festejos de rejones, estos son los carteles definitivos:

FERIA DE LA COMUNIDAD
Viernes 30 de abril. Novillada.

Sábado 1 de mayo. Toros de Adelaida Rodríguez para Eduardo Gallo, Iván Fandiño y David Mora.

Domingo 2 de mayo. Goyesca. Toros de Carmen Segovia para José Luis Moreno, Diego Urdiales y Sergio Aguilar.

FERIA DE SAN ISIDRO
Jueves 6 de mayo. Toros de Salvador Domecq para Curro Díaz, Juan Bautista y Eduardo Gallo.

Viernes 7 de mayo. Toros de José Luis Pereda para Leandro, Iván Fandiño y Morenito de Aranda.

Sábado 8 de mayo. Toros de Samuel Flores para Juan José Padilla, Luis Miguel Encabo e Iván García.

Domingo 9 de mayo. Toros Dolores Aguirre para Rafaelillo, Joselillo y Fernando Cruz.

Lunes 10 de mayo. Novillada con picadores.

Martes 11 de mayo. Toros de Martelilla para Miguel Abellán, César Jiménez y Arturo Macías (confirmación de alternativa).

Miércoles 12 de mayo. Corrida de rejones.

Jueves 13 de mayo. Toros de Parladé para Diego Urdiales, Matías Tejela y José Manuel Más (alternativa).

Viernes 14 de mayo. Toros de Alcurrucén para Uceda Leal, El Cid y Miguel Tendero.

Sábado 15 de mayo. Toros de Garcigrande para El Juli, Sebastián Castella y Daniel Luque.

Domingo 16 de mayo. Toros de Los Bayones para Gabriel Picazo, Emilio de Justo e Israel Lancho.

Lunes 17 de mayo. Novillada con picadores.

Martes 18 de mayo. Toros de Puerto San Lorenzo para El Cid, Sebastián Castella y Rubén Pinar.

Miércoles 19 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para un rejoneador, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Jueves 20 de mayo. Toros Baltasar Ibán para Eugenio de Mora, Serafín Marín y Luis Bolívar.

Viernes 21 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Sábado 22 de mayo. Corrida de rejones.

Domingo 23 de mayo. Toros Cuadri para López Chaves, David Mora y Salvador Cortés.

Lunes 24 de mayo. Novillada con picadores.

Martes 25 de mayo. Corrida de la Prensa. Toros de distintas ganaderías para El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

Miércoles 26 de mayo. Toros de Antonio Bañuelos para Uceda Leal, El Capea y Javier Cortés (confirma alternativa).

Jueves 27 de mayo. Toros Javier Pérez Tabernero para El Fundi y dos puestos que saldrán entre Antonio Ferrera, Sergio Aguilar y Luis Bolívar.

Viernes 28 de mayo. Toros de Palha para Jesús Millán, Fernando Robleño y Francisco Javier Corpas.

Sábado 29 de mayo. Toros de Adolfo Martín para El Fundi, Javier Valverde y Rafaelillo.

Domingo 30 de mayo. Corrida de rejones.

FERIA DEL ANIVERSARIO
Lunes 31 de mayo. Toros de Valdefresno para Diego Urdiales, Miguel Tendero y Rubén Pinar.

Martes 1 de junio. Toros de El Cortijillo para Miguel Abellán, Juan Bautista y Arturo Macías.

Miércoles 2 de junio. Beneficencia. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Cayetano y Daniel Luque.

Jueves 3 de junio. Toros Victoriano del Río para El Fundi, José Tomás y Sebastián Castella.

Viernes 4 de junio. Toros de La Palmosilla para Julio Aparicio, El Fandi y Matías Tejela.

Sábado 5 de junio. Toros de Vellosino para Juan Mora, Javier Conde y Curro Díaz.

Domingo 6 de junio. Corrida de rejones.

Sábado 12 de junio. Toros de El Ventorillo para Manolo Sánchez, José Tomás y Alejandro Talavante.


Zabala de la Serna
Es tiempo de hablar de toros, en corto y por derecho, vigilando la esencia del toreo pero con la vista clavada en el siglo XXI.

La hora de la verdad

El Juli y Messi

"El mejor Messi que soñaron los tiempos", era un titular que leí ayer en EL MUNDO.es. La maravilla de sus goles y el doble triplete en una semana merecían eso y toda la cola deportiva de los telediarios. En la semana taurina, también ha habido un fueradeserie que se ha marcado su triplete en dos tardes de Fallas; seis orejas dan una media de tres por tarde. Un tal Juli. Por parejas fueron; dos y dos el 16 de marzo y dos el 21. De cada tacada, noy hay un resquicio


Juli en una imagen de archivo

para quitarle una sola. Por profundidad, madurez, poso, variedad, cabeza... La tres faenas fueron con tres toros de diferente fondo. La última dominical, enteramente zurda, una zurda mandona la suya, quebrada la cintura, arrastrado el paño, gobernada la embestida por naturales, de seis en seis. Y para ser toda por un mismo pitón no cayó en la monotonía ni perdió rirtmo. Juli no ha salido en los telediarios del lunes como Messi, pero sin duda es el mejor Juli que soñaron los tiempos. No sólo ha sido el triunfador de la feria valenciana, sino también el autor de la mejor estocada y, por supuesto, de la mejor faena sobre un muestrario de tres para elegir. Inmenso Juli.


La cuadrilla

San Isidro y el sainete interminable
24 MAR 2010 08:19
No hay remedio. Los aficionados que tienen Madrid en mente pasan cada año por estas fechas de la indignación al pitorreo al conocer los carteles de San Isidro. Esta vez, no debería haber motivo, la verdad. Están todas las figuras, con la excepción del veinteañero Ponce. De acuerdo: las grandes figuras (El Juli, Perera, Morante de la Puebla, José Tomás...) deberían estar tres tardes. Sin duda. De acuerdo: sobran tardes de relleno (o faltan toreros con atractivo suficiente). De acuerdo: los hierros anunciados son los que se suelen estrellar inevitablemente en Madrid y falta Victorino, una ganadería que, aunque me pese, necesita un respiro en Las Ventas. Todos de acuerdo.

Pero, ¿era realmente necesario el sainete de El Fundi? El embrollo fue más o menos así: los corrillos taurinos daban por segura la presencia del veterano diestro de Fuenlabrada en carteles de relumbrón. Pero el lunes saltó la sorpresa y Taurodelta se encargó de difundir que El Fundi le importaba poco más que un pimiento y que no, que no había acuerdo. Se filtraron incluso los nombres de Frascuelo y Antonio Ferrera para sustituirlo. Pero el fenómeno de Galapagar no tragó con esa imposición de última hora: El Fundi estaba contratado para abrir su cartel el 3 de junio y no iba a renunciar. Y ante esa posición de fuerza, la empresa de Las Ventas recupera al desahuciado Fundi y lo coloca ¡tres tardes! ¡A la altura del gran figurón de San Isidro, el francés Sebastián Castella!

Aún así, antes de cada feria hay que ser optimista. Ahí van algunas sugerencias para ir a Las Ventas, al margen de los carteles de relumbrón:

-Ojo al 13 de mayo: Toros de Parladé para Diego Urdiales, Matías Tejela y José Manuel Más (alternativa).

-Me interesa ver a Bolívar con los de Baltasar Ibán.

-El 21 de mayo (Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José María Manzanares) puede ser de escándalo. Está por ver de qué tipo.

Entrevista Santiago Martín 'El Viti'

'Quienes quieren prohibir los toros desconocen nuestra historia'
Es una de las mayores figuras del toreo castellano
Vive con calma su candidatura a premio de las Artes de Castilla y León


Ha abandonado, transitoriamente, la casa de la capital salmantina y se ha ido al campo. A una hora de camino Santiago Martín 'El Viti' pasa una jornada de tranquilidad y sosiego familiar. Sus palabras, sus gestos, sopesados, espontáneos pero sin atropellos, denotan la humildad y sencillez de la mayor figura del toreo castellano. La siguiente es una selección de sus respuestas en la entrevista.


>"Sobre mi propuesta a premio de las Artes, lo que creo es que quienes lo promueven se han acordado del toreo, de todo lo que significa, y que buscando un modo de simbolizarlo pues se han acordado de mi, yo creo que es por eso".

>"Al respecto de prohibir los toros, creo que son unos cuantos que desconocen nuestra historia, nuestras tradiciones, no saben nada de la realidad, y así quieren entorpecer también la propia historia de Cataluña".

>"A mi parece que son unos pocos interesados en el revuelo, y que han embarcado a los políticos, o quizá algunos de ellos que lo utilizan".

>"Mis recuerdos en tierras catalanas son muchos, tanto en Barcelona, que era la plaza principal, como en otras en las que también toreé, como las de Gerona, Tarragona y San Feliú de Guixols, en la Costa Brava".

>"Para mi siempre fue, y más en concreto la de Barcelona, una afición que daba mucho calor al torero, muy atenta y entregada, y que además era exquisita en su modo de entender el toreo, nada vulgar".

>"Sin el toro no hay toreo ni toreros, así de sencillo, y que el torero tiene que estar dispuesto, esa es su apuesta, a aprovechar todo lo que el toro le ofrece, y lograr sentir lo que está sucediendo en el ruedo, ser consciente de lo que se siente y del temor también que se pasa con el toro".

>"Artista es todo el que se pone delante del toro, sin expeción. Eso de llamar a unos artistas y a otros no es cosa de los informadores que ponen ese apellido".


MEDICINA Ángel Villamor, traumatólogo deportivo
'El mito del torero que no se cuida o no entrena ha pasado a la historia'

El torero sufren muchas lesiones traumatológicas; no sólo cornadas
Sus fracturas óseas suelen afectar a manos, clavículas y hombros
Entrenadores personales y fisioterapéutas casi forman parte de la cuadrilla
Cuanto mejor es su forma física, antes se recuperan de sus traumatismos


Alejandra Rodríguez Madrid
Actualizado lunes 22/03/2010 11:48 horas

Ángel Villamor siempre cuenta que cuando Matías Tejela se sentó en su consulta con una mano escayolada y tres meses de inactividad por delante, el diestro se levantó como un rayo para marcharse porque ese ‘listillo’ le quería engañar.

El ‘engaño’ consistía en quitar la escayola, operar la articulación, fijarla con tornillos y placas y estabilizarla con vendajes flexibles. Tejela pisó el albero en 15 días, cortó dos orejas, le brindó el toro a Villamor y desde entonces casi todos los toreros de renombre pasan por iQtra Medicina Avanzada, la clínica de este especialista célebre por recuperar de manera casi milagrosa a deportistas de élite.

Similitudes con deportistas de alto nivel
Para atender a los matadores, Villamor echó mano de toda su experiencia en el campo de la traumatología deportiva, un área en el que se mueve como pez en el agua.

“Hay muchos paralelismos entre las lesiones que sufren motoristas y jinetes con las que afectan a los diestros”, explica Villamor. Sus clavículas, hombros y manos están muy expuestos y se llevan la peor parte en las violentas caídas, unos del caballo o de la moto… y otros volteados por los astados.

"Sería útil que el torero, como el deportista, aprendiera a caer tras un revolcón"Es más, “hay una patología poco común, el síndrome compartimental recidivante, que sólo hemos observado en pilotos y en toreros”, aclara Villamor. Esta dolencia consiste en la pérdida de fuerza en el antebrazo por hacer una fuerza excesiva durante mucho tiempo en una posición forzada, lo que acaba ‘asfixiando’ al músculo y le hace perder funcionalidad.

En los pilotos se debe a las frenadas que hacen a gran velocidad tirando de una moto muy pesada y los toreros lo sufren debido a la tensión que supone manejar la muleta y sostenerla de manera correcta.

Diferencias entre arte y deporte
En lo que los toreros sí se desmarcan de los deportistas es, según destaca Villamor, en la capacidad de sufrimiento, lo que los hace idóneos para la recuperación precoz. “Es como si tuvieran asumido que el sufrimiento forma parte de su actividad y aceptan la rehabilitación, por muy dolorosa que sea, sin cuestionárselo”, dice el médico.

"Muchos torean infiltrados, vendados y recién operados; no les asusta"Además, están especialmente motivados por su pasión por lo que hacen y porque no se pueden permitir el lujo de estar parados mucho tiempo. “Es una disciplina individual, pero hay mucha gente que depende de ellos y esa responsabilidad les empuja a asumir posoperatorios y recuperaciones muy duras”, explica Villamor.

Innovación y tradición
Otra de las áreas deportivas que el especialista ha trasladado al mundo del toreo es el esquí. Ahí es frecuente la rotura del ligamento de la mano que sirve para que el dedo gordo no se desplace lateralmente.

Los esquiadores se lo suelen romper al engancharse con la cincha del bastón y los toreros hacen lo propio con el travesero de la espada o al golpearse contra el toro al entrar a matar.

"El diestro ha de entrenar para equilibrar fuerza, potencia y flexibilidad"Villamor y su equipo han ideado una manopla de fibra de carbono, flexible y ajustable con velcro que les permite hacer ese gesto sin lesionarse. Se confecciona a medida para que el diestro esté cómodo durante el lance y aunque en un principio algunos eran reacios a usarla, ahora son muchos los que se la ponen.

¿Un reto o una batalla perdida?
En lo que por el momento no han cedido los diestros es en protegerse el triángulo de Scarpa, la zona inguinal por la que pasan la arteria y la vena femoral y que tantos disgustos ha dado en los ruedos. Estos grandes vasos suelen estar protegidos por estructuras musculares y óseas, pero en el ser humano está peligrosamente al descubierto.

“En mi ingenuidad, les propuse diseñar una pieza de kevlar, el material que llevan los pilotos en el interior de los guantes y del mono para esta zona, pero el purismo y la tradición pesan mucho”, afirma el experto.

Y es que, antes de tratar toreros, Villamor reconoce que sabía poco de este arte. “A veces aún hablo en términos deportivos, pero lo clásico me apasiona y a base de investigar, tratar con toreros y su entorno… me he enganchado. Finalmente, aceptas que se trata de un combate en el que un dispositivo así quizá desvirtuaría la esencia de la Fiesta”, reflexiona.



El Rey defiende las corridas de toros
Don Juan Carlos ha definido la Fiesta Nacional como «un mundo cultural y artístico fecundo»


ABC SEVILLA Actualizado Jueves , 25-03-10 a las 17 : 53
Don Juan Carlos mostró hoy su apoyo a la Fiesta Nacional durante la entrega de los Premios Universitarios y Trofeos Taurinos de 2009 otorgados por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, afirmando a los periodistas presentes tras el acto y que le preguntaron si su presencia podría interpretarse como tal, que "por supuesto".
Asimismo, en su intervención durante la entrega de los citados premios, el Rey felicitó a los toreros triunfantes en la pasada Feria de Abril y distinguidos con los Trofeos Taurinos 2009 por "la esencia del buen lance" del que, indicó, "nace un mundo cultural y artístico fecundo".
Igualmente, felicitó a los galardonados con los Premios Universitarios a los Mejores Expedientes Académicos de la Universidad de Sevilla por estas "merecidas distinciones" que reconocen que "cada uno de ellos ha entregado ilusión, determinación y mucho esfuerzo personal a su quehacer diario" y por "cooperar de uno u otro modo al mejor progreso de la investigación humanística y científica".
Según destacó Don Juan Carlos en su discurso, el estímulo de los premiados "será clave para el progreso de numerosos chicos y chicas que depositarán su confianza en ellos" y cuyo espíritu, indicó, "permitirá a los galardonados alcanzar metas personales que espolearán en nuestra sociedad la voluntad de superación, en favor de Andalucía y de España entera".
Asimismo, dedicó una "muy especial enhorabuena" a las familias de los premiados, por ser ellos "quienes han sabido transmitirles conocimientos, saberes y experiencias al tiempo que han contribuido a su mejor formación".
También tuvo su Majestad palabras de agradecimiento "en particular" para la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y para la Universidad de Sevilla, instituciones que el Rey consideró "claves". A los profesores de la Hispalense agradeció su "rigor, dedicación y esfuerzo investigador y docente" y a la Real Maestranza "su compromiso" con la ciudad y su "apuesta ejemplar en favor del trabajo, de la excelencia y de las grandes tradiciones de esta tierra".
Como muestra de este compromiso, Don Juan Carlos destacó la remodelación de la "maravillosa" Plaza de Toros de la Maestranza que, minutos antes, acababa de inaugurar tras las obras de modernización de Sol Alto y Sombra Alta.
«El mejor ejemplo de Andalucía»
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también presente en el acto junto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Alfonso-Guajardo-Fajardo y Alarcón, el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, entre otros, calificó a los universitarios distinguidos como "lo mejor de Andalucía" y felicitó también a sus profesores y maestros que los han acompañado porque "seguro que de ellos han aprendido la sabiduría para aprovechar las experiencias formativas y sacar partido a las oportunidades de crecimiento".
Igualmente, reconoció el mérito de los toreros, subalternos, rejoneadores, picadores y banderilleros premiados con los Trofeos Taurinos por sus "muchas horas de preparación, de entrenamiento y de cualificación". "Nadie llega por suerte o por azar a torear en una plaza de primera categoría y nadie llega por casualidad al cartel de una de las más importantes ferias del mundo", apostilló. También tuvo su Majestad palabras de agradecimiento "en particular" para la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y para la Universidad de Sevilla, instituciones que el Rey consideró "claves"En esta línea, Griñán recordó que los valores premiados hoy son "los más genuinos de nuestra identidad" y van ligados "al mérito y al trabajo" ya que, según apuntó, "la mediocridad, la falta de calidad y la pereza no tienen nada que ver con los andaluces en contra de lo que los tópicos han pretendido consagrar".
Coincidió con este planteamiento del presidente de la Junta el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Alfonso-Guajardo-Fajardo y Alarcón, quien señaló que tantos los Premios Universitarios como los Trofeos Taurinos premian, ante todo, "el esfuerzo, el trabajo y la capacidad de superación" de los distinguidos.
Premios a los mejores expedientes
En esta categoría, los premiados fueron Fernando Manuel Carranza (ETS Arquitectura), Alberto Eugenio Carretero (ETS Ingeniería Informática), Javier Villegas (ETS Ingenieros), Juan Alvarez Barroso (ETS Arquitectura Técnica), Encarnación M Zambrano (EU Ciencias de la Salud), Irene Asensio (EU Estudios Empresariales), José Segovia (EU Ingeniería Técnica Agrícola), Manuel Angel Caamaño (EU Politécnica), Beatriz Sánchez (Bellas Artes), José Blas Moreno (Biología), Lidia Nacimiento (Ciencias de la Educación), Nicholas Eperon (Ciencias del Trabajo), Jhon Francisco Murray (Ciencias Empresariales), Carmen Itamad (Comunicación), Javier GArcía-Lomas (Derecho), María Matilde Durán (Farmacia), Rodrigo Verano (Filología), José Antonio Cabrera (Filosofía), Manuel Moreno (Física), Sergio Segura (Geografía e Historia), Fátima Palacios (Matemáticas), Joaquín Velázquez (Medicina), M Isabel Ureña (Odontología), Eduardo Fernández (Psicología), Carmen M Pérez (Química) y Carmen M Muñoz (Cardenal Spínola).
A todos ellos, el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, los definió como "el mejor tesoro" de la Universidad y como "el claro exponente de una juventud que, aún sabiendo que el futuro es incierto, se esfuerzan cada día por hacer mejor su tarea". "Son hombre y mujeres perseverantes en el estudio y que entienden de sacrificios y renuncias cuando el fin perseguido es tan noble como alcanzar nuevos conocimientos; por ello, resultan doblemente admirables", reconoció Luque.


El Refugio pide «dar la estocada a la Fiesta»
La organización ha presentado la campaña de inicio de firmas para pedir la abolición de la Fiesta Nacional en la Comunidad de Madrid










ABC.es MADRID Actualizado Jueves , 25-03-10 a las 18 : 34
«Un espectáculo con ánimo de lucro», así ha definido el presidente de la organización El Refugio, Nacho Paunero, las corridas de toros. Por eso, esta misma mañana y a las puertas de Las Ventas, varios voluntarios han presentado la campaña de inicio de firmas para pedir la abolición de la Fiesta Nacional en la Comunidad de Madrid, denominada «dosorejas.org».
«Loos toreros cuando hacen una buena faena les dan las dos orejas. A nosotros, las dos orejas las queremos para que nos escuchen. Simplemente para ser escuchados desde El Refugio y los madrileños habríamos hecho una buena faena», ha añadido Paunero.
Según explicó, hay más madrileños que rechazan los toros «que los que se empeñan en decir que las corridas de toros son de interés cultural». «Es el momento de dar la estocada a la fiesta con tu firma. Y esas 50.000 firmas. . . Creemos que lo vamos a conseguir"» ha agregado. Para firmar hay que estar censado en la Comunidad de Madrid y ser mayor de 18 años.
La primera cita para recoger firmas será este domingo próximo, 28 de marzo en la manifestación convocada por diversas asociaciones, que se celebrará en Madrid en la Plaza de la Villa a las 12 horas. A pesar de que El Refugio no se encuentra entre los convocantes, ha animado a la participación de la marcha y a recoger firmas.



"Será un mes de mayo muy importante": Saldívar
Jueves, 25 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Manon

Arturo Saldívar se encuentra muy contento por su inclusión en la Feria de San Isidro, y también porque en el mes de mayo tiene todo dispuesto para relanzar una carrera con futuro que el año pasado se vio truncada por una gravísima cornada.

-¿Cuándo te avisaron que toreabas en Madrid?

-Ayer mientras estaba entrenando en la plaza de Valdemorillo, que es donde habitualmente entreno. Recibí la noticia con mucho gusto porque era lo que estaba buscando. Entrar en San Isidro siempre respresenta un logro para cualquier torero.

-Con esta novillada va a redondear un gran mes de mayo...

-Sí, porque el día 2 voy a debutar en Sevilla; el día 9 en Zaragoza y el 24 iré a Madrid. Son tres plazas de primera categoría, y espero que las cosas salgan bien porque me he sacrificado para que así suceda. En un mes puedo abrirme muchas puertas y torear mucho en el verano, tal y como estaba previsto el año pasado antes de la cornada.

-¿Qué opinión te merece el cartel y los novillos que habrás de lidiar en la plaza de Las Ventas?

-Aunque nunca he toreado novillos de Guadaira, me agrada que me hayan puesto con esta novillada porque suele salir con mucha emotividad. La procedencia es de Jandilla que, como se sabe, es una ganadería de primer nivel. Y el cartel también me agrada porque Luis Miguel Casares es un torero que ya tiene experiencia, y hemos alternado en otras ocasiones. Con Cristian Escribano será la primera vez que actuamos juntos.

-¿Has ido al campo?

-No todo lo que hubiese querido porque el clima está muy cambiante y a veces no se ha podido tentar. El marter pasado estuvimos en las ganadería de Adelaida Rodríguez y Pío Tabernero.

-¿Cómo será la preparación durante el mes de abril?

-Primero voy a matar dos toros en la finca del maestro José Miguel Arroyo "Joselito", y después otros cuatro en una ganadería que está en Olivenza. Lo demás, pues la rutina diaria del entrenamiento aquí en Valdemorillo.

-¿Pudiste ver las actuaciones de tus paisanos por la televisión?

-Juan Pablo Sánchez estuvo muy valiente y creo que demostró una gran actitud. De la actuación del matador Arturo sólo pude ver el resumen de video, y también dejó en claro sus intenciones de querer colocarse en un primer plano. Siempre resulta motivamente ver a dos compañeros mexicanos salir a dar la cara. Yo no me quedaré atrás porque para eso uno quiere ser figura del toreo.


El Juli comienza hoy una breve gira por México
Jueves, 25 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: eljuli.com


Julián López "El Juli" llegó anoche procedente de España para actuar en cuatro corridas de toros consecutivas que tendrán lugar en las plazas de Tuxtla Gutiérrez, Puebla y Texcoco, y el lunes regresará para continuar con su brillante temporada que ha tenido un arranque triunfal en Valencia.

Esta noche, a partir de las 20:00 horas, hará su debut en la plaza "San Roque" de Tuxlta Gutiérrez, donde compartirá cartel con el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Federico Pizarro y Uriel Moreno "El Zapata". Se lidiarán toros de Pepe Garfias, y uno de Jorge Hernández Andrés para rejones.

Al día siguiente, también en una corrida nocturna que comenzará a las 20:30 horas, el torero madrileño reaparecerá en la plaza "El Relicario" de Puebla, acartelado con Eulalio López "Zotoluco" y José Luis Angelino para dar cuenta de un encierro de Montecristo.

Y el fin de semana, sábado y domingo 27 y 28 de marzo, respectivamente, El Juli actuará en la Feria de Texcoco.

El sábado compartirá cartel con Zotoluco e Ignacio Garibay, para lidiar toros de Vicky de la Mora, y el domingo volverá a actuar con Zotoluco (que sustituye a El Payo) y Rafael Ortega, quienes darán cuenta de una corrida de Montecristo.


Comunicado de la Unión Mexicana de Toreros
Jueves, 25 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacció / Foto: Archivo


Mediante un boletín de prensa, La Unión Méxicana de Toreros, A.C, que preside Manolo Mejía, explica su origen e intenciones, y aunque no lo explica abiertamente, en el siguiente boletín de prensa avala la alternativa de Alejandro Salcedo, programada este viernes en la localidad hidalguense de San Gabriel.

A continuación reproducimos íntegro el documento:

"La Unión Mexicana de Toreros nace a partir de la inconformidad de un grupo de toreros pertenecientes a la Asociación Nacional de Matadores de Toros, en relación a los malos manejos de la misma.

"La Unión Mexicana de Toreros es una agrupación autónoma legalmente constituida, que cuenta con estatutos mismos que respetamos todos y cada uno de los integrantes de esta Unión.

"La principal función de la Unión es salvaguardar la integridad física y moral de nuestros agremiados, ocupándonos de brindarles siempre la mejor calidad en los servicios médicos y respetando las leyes de este país.

"En las filas de nuestra agrupación contamos con toreros de primer nivel tales como el Matador Manolo Mejía (presidente de la Unión), Uriel Moreno "El Zapata", Humberto Flores, Jose Luis Angelino e Hilda Tenorio, entre otros tantos que nos avalan como profesionales del toreo.

"Cabe mencionar que las alternativas que se han otorgado han sido autorizadas gracias al cumplimiento de todos los requisitos que establece la agrupación.

"En la Unión se respeta a los toreros sin importar su agrupación de procedencia de tal forma que no se prohíbe a ningún miembro de esta agrupación, alternar con toreros que pertenezcan a la Asociación Nacional de Matadores de Toros".

Atentamente
Comité Directivo.
Unión Mexicana de Toreros.


Edgar Badillo pasea una oreja en Puerto Vallarta
Miércoles, 24 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


El joven novillero Edgar Badillo paseó la única oreja la tarde de este miércoles en Puerto Vallarta, Jalisco, festejo en el que las cosas no fueron sencillas para los otros tres alternantes, que fueron silenciados en su oportunidad.

A continuación, el resultado completo de la novillada:

Puerto Vallarta, Jal. Media plaza. Novillos de Cerro Viejo, débiles en su conjunto.

Rodrigo Hernández: Silencio tras aviso.

Juan del Mar: Silencio.

Alex López: Silencio.

Edgar Badillo: Oreja.


¡Arturo Saldívar actuará en la Feria de San Isidro!
Miércoles, 24 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


Además el matador Arturo Macías, el nombre de otro torero mexicano aparece en los carteles de la prestigiosa Feria de San Isidro, el de Arturo Saldívar, que hará el paseíllo en Las Ventas el lunes 24 de mayo en una de las dos novilladas de este ciclo.

Los carteles y las combinaciones para los festejos son los siguientes:

Lunes 17. Novillos de Moreno Silva para Paco Chaves, Miguel Hidalgo y Antonio Rosales.

Lunes 24. Novillos de Guadaira para Luis Miguel Casares, Arturo Saldívar y Cristian Escribano.

Esta será la primera ocasión en su carrera que Arturo participa en una Feria de San Isidro, pues el año pasado toreó cuatro novilladas en Madrid, pero sólo durante la temporada.

Las tardes de Saldívar en Las Ventas se datallan a continuación:

8 de marzo. Novillos de La Dehesilla y José Luis Pereda. Resultado: Silencio tras aviso y ovación.

11 de junio. Novillos de Torres Gallegos. Resultado: Ovación tras petición y Oreja.

12 de julio. Novillos de Antonio Palla. Resultado: Ovación y oreja.

02 de agosto. Novillos de Hermanos Lozano. Resultado: Ovacionado en su lote.


Ramillete de noticias breves
Miércoles, 24 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


Presentamos a continuación varias notas que se han generado los últimos días dentro del planeta de los toros, como la novillada que habrá de torear en Cañaveralejo la sevillana Vanessa Montoya, en un certamen internacional.

Vanessa suma y sigue

La novillada con picadores del I certamen mundial de novilleros "Maletilla de Oro", a celebrarse en Colombia, tiene definido su cartel y serán tres mujeres las que lo integren. Se trata de la peruana Milagros Sánchez, la española Vanessa Montoya y la colombiana Rocío Morelli; los novillos serán de Paispamba. La empresa Smax Eventos, también definió a los primeros toreros que harán el paseíllo en los festejos sin picadores: José Alfredo, de Ecuador, y Juan de Castilla, becerrista de Medellín. El certamen ‘Maletilla de Oro’ se celebrará en la plaza de toros de Cañaveralejo los días 23, 24 y 25 de julio de 2010. (Con información de Jorge Raúl Nacif)


Definidos los nombres

Han quedado definidos los nombres de los 24 participantes que estarán en el certamen “Por qué quiero ser torero”, que se celebrará en el Lienzo Charro de Pedregal a partir del 8 abril y hasta el 10 de junio del 2010: José Medina, Orlando Mirafuentes, Pablo Soberanes, Adrián Álvarez, Antonio Mercado, Manolo Serna, Omar Rodríguez, Edgar Badillo, Cristian Verdín, José Zavala, Miguel Cuéllar, Melina Parra,Manolo Sánchez Mejías, Emmanuel López, Alejandro López, Saúl Vázquez, Eduardo Ortega, Efrén Rosales, Jorge Rizo, Aldo Navarro, Raúl Rivera, José Jara y los rejoneadores Leonardo Zaratain y Eduardo Rubi.

Sigue la actividad

No para la actividad taurina en la provincia mexicana, y ahora se anuncian dos carteles: sábado 3 de abril, plaza "Oriente", de San Miguel de Allende, Gto.; el rejoneador Enrique Fraga, el grupo de Forcados Mazatlecos, y los matadores Manolo Mejía, mano a mano con Pablo Samperio, con toros de Garfias y uno de La Luz. Domingo 11 de abril, lienzo charro de Huichapan, Hgo., festival taurino de la feria de El Calvario, con el rejoneador Jorge Hernández Gárate y el grupo de Forcados Amadores de Hidalgo, Jorge Gutiérrez (al parecer), Aldo Orozco y Valente Alanís, ante novillos de Teófilo Gómez.

Obsequio de oro

El matador tlaxcalteca José Luis Angelino asistió la semana pasada al restaurant "Quattro en la ciudad de Puebla, donde el director del DIF estatall, Arturo Hernández Davy, le regaló un vestido verde y oro como, muestra de amistad y apoyo. A esta reunión asistieron un importante grupo de taurinos y politicos asi como la prensa taurina de la Angelópolis, entre los asistentes estuvieron los señores José Arturo Huerta, Rodrigo López Saenz, Alfonso Karam, Enrique Nuñez, Raúl Ponce de León, Javier Marroquin, entre otros. El matador Mario del Olmo, coopropietario del lugar, fue un estupendo anfitrión.

Delinean serial novilleril

A partir del dia 18 de abril se pondrá en marcha un serial de novilladas en el lienzo charro "El Picacho" en Coacalco, Edomex. La empresa "Tore-arte", formada por Victor Orozco y Fernando Servin seran los encargados. En el elenco se encuentra lo mas destacado de la novilleria e Mexico entre los cuales destacan: Manolo Olivares,Vanessa Montoya, Salvador Lopez, Oliver Godoy, Pedro Nuñez, Rodrigo Ochoa, el venezolano José Miguel Parra, el frances Tomás Cerqueira, Alfonso Mateos y Jose Pedro Rodriguez, entre otros.


Los novillos de Lecumberri para Juriquilla (fotos)
Miércoles, 24 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: A.B.


Presentamos las fotografías de los tres novillos de Lecumberri Hermanos que serán lidiados el próximo vinrnes 26 de marzo en Juriquilla, Querétaro, festejo en el que se anuncia un cartel que se antoja atractivo para la afición.

Partirán plaza los novilleros Oliver Godoy, Sergio Flores y Gerrado Adame, para lidiar los tres astados de Lecumberri Hermanos que presentamos, así como otros tres procedentes de la ganadería de Barralva.

Los novillos de Lecumberry tienen los siguientes número y pintas:

No. 13, cárdeno oscuro bragado.

No. 24, negro listón bragado.

No. 35, negro entrepelado bragado.


Trasnsmitiremos on-line las corridas de Texcoco
Miércoles, 24 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


Mundotoro México transmitirá el audio en vivo las corridas del próximo fin de semana en Texcoco, donde se van a celebrar dos de los carteles estelares del ciclo que comenzó el pasado 20 de marzo en la plaza "Silverio Pérez".

Las dos corridas comezarán a las 17:00 horas de México, 16:00 horas de Colombia y 0:00 horas de España; es decir, al filo de la media noche en Europa.

La narración de ambos eventos estará a cargo de Guillermo Leal y Juan Antonio de Labra, que contarán con los comentarios del matador Jesús Solórzano.

Los invitamos a escuchar la señal directamente en el reproductor de audio de Mundotoro México, pulsando el anuncio que se encuentra en la página de incio del portal, en la parte superior derecha, o accediendo a través de la siguiente liga:

Reproductor de audio de Mundotoro México
http://www.mundotoromexico.com/index.php?acc=cont&id=radioenvivo



BIBLIOFILOS TAURINOS

Estimados Bibliófilos:

Nuestro programa de actividades para el mes de abril será:

+ 6 de abril.- Casa de Humberto Ruiz Quiroz.- Margaritas Nº 353, casa-E; Colonia Florida.-Nuestro compañero Jorge Matchain comentara un libro sobre Julio Romero de Torres.

+ 13 de abril.- Patriotismo Nº 334-7º piso, esquina con Calle 7; Colonia San Pedro de los Pinos.- Nuestro compañero Eduardo Heftye, confirmara la visita del Lic. Julio Esponda.

+ 20 de abril.- Casa de Luis Ruiz Quiroz.- Patriotismo Nº 733; Colonia San Juan Mixcoac.- Proyección del programa TOROS Y TOREROS del lunes 22 de marzo del presente, donde participaron nuestros compañeros Javier Ochoa y Eduardo Heftye.

+ 27 de abril.- Patriotismo Nº 334-7º piso, esquina con Calle 7; Colonia San Pedro de los Pinos.- Nuestro compañero Fabio de la Peña comentará un libro, cuyo título esta por definir.

Saludos. Carlos Lorenzo Hinzpeter.





para ampliar haz click sobre la imagen




En la presentación de los premios de La Maestranza
El Rey define la Fiesta como 'un mundo cultural y artístico fecundo'

Don Juan Carlos con los miembros de la Real Maestranza de Sevilla. Foto: EFEBURLADERO.COM

Una vez más, el Rey Juan Carlos I ha vuelto a expresar su apoyo a la Fiesta de los toros. Ahora que los ataques antitaurinos son cada vez más constantes, el monarca ha presidido por segunda vez en 35 años de reinado los Premios Universitarios y Trofeos Taurinos 2009 que concede la Real Maestranza de Caballería de Sevilla como símbolo de defensa de la Fiesta por parte de la Corona, tal y como ha declarado en una recepción a los periodistas.

En su discurso, El Rey señaló que la plaza de La Maestranza "sabe distinguir la esencia del buen lance, de la que nace un mundo cultural y artístico fecundo, reflejado en la entrega de estas recompensas, que reconocen al triunfador de cada Feria. Estos Trofeos valoran, además, la ilusión que marca la vida del torero, la de su cuadrilla y la del novillero que sueña con llegar a ser un maestro".

El Rey también ha resaltado la importancia de los toros en el ecosistema porque "el papel del ganadero sirve para preservar la raza pura del toro de lidia" mientras que ha felicitado a los premiados "por la experta afición de este albero maestrante, mi enhorabuena con mis mejores deseos de éxito para la nueva temporada".

Al acto también asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, entre otras autoridades.


Un día en la Escuela Taurina El Juli
F. GIL-CABRERA / S. NARANJO

A las cinco de la tarde empiezan a llegar los alumnos a las instalaciones de Feligrés, la Finca que tiene El Juli a las afueras de Arganda del Rey. Hoy es un día importante porque Ignacio López, director de la Escuela, va a dar a conocer a los chicos los carteles del III Trofeo de la Escuela de Arganda. "Para ellos es como los carteles de San Isidro", comenta Ignacio.

Reunidos en el jardín de la Finca, Ignacio va diciendo los nombres y las caras de los chicos reflejan ya la responsabilidad. Incluso las ganas de querer triunfar y estar por encima, la rivalidad. "Pepe, no te digo nada, te ha tocado con uno que es duro, así que ya sabes..." y Pepe con cara de rabia debe de estar pensando por dentro que ese día va a demostrar lo que es. La capacidad de superación de estos chavales trasluce ya, en esas pequeñas cosas, que se trata de chavales diferentes al resto de los niños.

Las instalaciones de la finca Feligrés son un lujo, un frontón cubierto sirve para que los chicos cada día empiecen con una sesión de ejercicio. Hoy toca deporte libre y los chicos juegan apasionadamente al fútbol, "no sé si sacaremos algún torero pero futbolista, alguno sacamos", explica Gabriel de la Casa, uno de los docentes.

Después de unos estiramientos, Ignacio nos conduce al Museo que él mismo ha creado en uno de los salones de la casa. El museo es espectacular y está perfectamente montado: cabezas de toros, trajes, cada uno con un pequeño texto explicando las tardes que El Juli lo llevó, y multitud de trofeos. Los chicos no deben visitar a menudo el museo y para los nuevos hoy es el primer día que lo ven. Las caras son el espejo del alma: admiración, ilusión...

A Ignacio se le nota la admiración por su hermano en cuanto abre la boca; delante de la foto de la cornada en el labio de Bilbao, se para y dice: "Ese día me di cuenta de que era un extraterrestre; míralo cómo está con esa cornada, y tan tranquilo". El maestro Gabriel de la Casa comenta: "Esos gestos son los que te ponen en figura". Los pelos de punta.

Ignacio, o Nachete, que es uno de los chavales más jóvenes de la escuela, se ha parado delante de una foto de una gran estocada de El Juli en Las Ventas y comenta: "Maestro, así, ¿verdad?, así es como lo tengo que hacer". Gabriel de la Casa sonríe: "sí, así, esto es lo que te decía ayer". Interés, ganas de aprender.

Tras visitar el museo, toca la clase práctica en la nave que hace las veces de aula; en la nave están los carretones, cabezas de toros y carteles del maestro Juli. Todos los chavales cogen una silla y se ponen delante de la pizarra. Ángel Gómez Escorial hoy les explica cuáles son las marcas que tiene un toro y qué es lo que significan. Nachete sale a la palestra y dibuja perfectamente las marcas en un toro que han dibujado en la pizarra. Nadie habla, no hace falta mandar callar, todos están ensimismados en la explicación. El respeto y la educación es otra de las cosas que se respira nada más entrar en la Escuela. Qué envidia sentirían aquí los profesores de cualquier colegio o instituto: ¡Los niños tienen interés y ganas de aprender! Acaba la teoría y empieza la práctica.

Los chavales se separan en tres grupos. Los más jóvenes se quedan en la nave con el maestro Gabriel de la Casa, otro grupo sale a la plaza a poner banderillas con Javier Vázquez y el grupo de los más experimentados vuelven al frontón con Gómez Escorial. Todo para algún día hacérselo al toro, para emular a su 'protector' y ser figuras. Aunque, como reza el conocido eslogan de la Escuela de Madrid, llegar es casi un milagro. Los chicos lo saben y, toreros o no, en la Escuela El Juli pretenden, antes que figuras del toreo, hacer hombres y mujeres. 'Escuela de Vida' es el lema.


Un día en la Escuela 'El Juli' (II)
FERNANDO GIL-CABRERA / SIXTO NARANJO

No sólo para los chicos matriculados en la Escuela de Arganda del Rey es una experiencia nueva. También para muchos de los profesores y docentes, que debutan formando chavales. Para Gabriel de la Casa, "el torero tiene que nacer torero por ilusión, por afición y por que lo lleve dentro, pero luego se puede ir haciendo y moldeando esa afición y esas ganas de querer ser torero, así que son las dos cosas unidas. El torero debe sentirlo desde joven y luego ese torero se va puliendo".


"Aquí mi función es la de director artístico, intento como te decía guiarles dentro de lo que es torear, es bonito sobre todo cuando ves un chaval con ilusión que te pregunta y cuando ves como los chavales van progresando en esta progresión tan difícil".

A Javier Vázquez, que acaba de aterrizar en la escuela, se le ve muy ilusionado con el proyecto. "Llevo un par de meses y estoy muy contento porque cuando me llamó Julián y me explicó el proyecto me pareció muy interesante y la verdad que los chavales todos están supermotivados, muy centrados, con mucha ilusión y da gusto estar con ellos".

Para Javier, "el torero nace y después se hace, pero aquí además de ayudar a toreros que se puedan hacer, también ayudamos al hombre, esto es una forja de hombres porque hay mucho espíritu de sacrificio y otras muchas cosas que se aprenden y que les servirán el día de mañana. Aunque siempre les digo que el mejor maestro es el toro".

Javier también empezó en una escuela, en su caso en la de Madrid y, al compararlas, explica: "Las veo muy similares, el torero es algo perenne, el pelo lo llevábamos de otra forma pero todo es muy similar, los chavales me recuerdan mucho a mis tiempos. El toreo es una ilusión muy grande y esa ilusión tiene que poder con todas las demás y eso lo veo en los chicos igual que cuando yo empezaba".

"Este año lo voy a pasar mal, el toreo es mucho riesgo, mi obligación es enseñarles para que no les coja pero luego hay que arriesgar y yo sé que lo voy a pasar muy mal, pero el toreo es muy bonito y es una manera también de seguir porque me daba pena que los conocimientos que por toda mi vida de torero vas guardando se pierdan y se queden ahí cuando te retiras. Esto es una manera de que eso no se quede y sacarlo".

Ángel Gómez Escorial, que está con los más experimentados, considera también que un torero "nace, porque es una vocación que se tiene que llevar dentro, lo que esta claro que esa vocación que es lo primero que hay que pedirle a un torero está luego basada en mucho trabajo, en mucha preparación para que el torero se haga. Yo creo que son las dos cosas".


"Un día en la Escuela empieza con una parte de físico que va alternando según los días, unos días carrera continua e incluso ejercicios específicos con los trastos de torear. Después, la Escuela esta dividida en tres grupos según niveles y con esos grupos se trabajan cosas diferentes. También se dan clases teóricas, se aprende a poner banderillas, otros días en la plaza de tientas vemos como debe ser la colocación en la plaza o en los tentaderos. Además, en las clases teóricas se hacen exámenes, por ejemplo el otro día les preguntamos 30 matadores de la edad de plata del toreo y lo han aprobado todos..."

"Uno de los slóganes de esta escuela, es "Escuela de vida", ahí una cosa fundamental y es que, a un chaval al que exigimos que sigan sus estudios y apruebe, empieza a valorar las cosas. Los padres nos comentan que los chicos intentan aprovechar cualquier minuto para estudiar, les cargas de responsabilidad y empiezan a valorar lo que quieren".

"El toro te hace madurar mucho, ellos saben que quieren ser toreros y que tienen que seguir estudiando y esto les da una formación y unos valores que son muy buenos y que quizá es lo fundamental, porque si de los 25 chavales que tenemos sale alguna figura del toreo lo firmábamos ahora mismo. Ser figura del toreo es dificilísimo y casi un milagro pero creo que para su vida y su formación van a sacar muchas cosas buenas".

"Ver la evolución es muy ilusionante, te hace recordar tus principios y que la lucha que llevan tiene sus resultados. El que haya dos novilleros con picadores que siguen aquí con nosotros, que viven aquí y que entrenan por la mañana y luego por la tarde, nos ayuda mucho con lo nuevos", añade Ángel.

Un día en la Escuela 'El Juli' (III)
FERNANDO GIL-CABRERA / SIXTO NARANJO

Gómez Escorial sabe de lo que habla, lo ha experimentado en sus carnes. "Para ser torero se requieren muchos factores e incluso alguno que se puede escapar de tus manos, como el factor suerte. Pero creo que hay una cosa fundamental además de un cierto valor para ponerse delante de un toro y unas hechuras que te ayuden que es la afición y la vocación".

"Aquí hay chicos que no hacen otra cosa a lo largo del día que pensar en el toro, entrenan mañana y tarde y el rato que tienen los ves con el ordenador o la tele viendo videos de toros, y eso es la base fundamental, porque luego vienen momentos muy duros y uno tiene que tener esa afición y ese gusto por torear. Un chaval debe llegar al punto de darse cuenta que torear es lo más bonito que ha encontrado en su vida y que merece la pena cualquier esfuerzo por hacerlo, tener ese orgullo de ser torero y estar convencido de que no hay nada mejor".


"Esto es muy progresivo y muy poquito a poco, primero tiene que aprender a coger los trastos luego a torear de salón y cuando lo ves que toreando de salón le pegaría pases a una becerra lo pruebas, y lo pruebas con una becerra que sea más fácil y poco a poco van evolucionando. Y en esa evolución unos avanzan y otros se quedan y el que resuelve ante la cara de los animales es el que va subiendo y el que no lo marca rápido. Y aquí los chavales se dan cuenta cuando no sirven, esto es un microcosmos de lo que hay fuera y hay mucha competencia, rivalidad, ves que un compañero esta por encima de ti y normalmente ellos se dan cuenta de que no evolucionan como el resto y que esto es muy difícil".

"La relación con los padres es importante, ellos nos preguntan cómo van los chavales pero nosotros también queremos saber cómo van en los estudios y no queremos que esto les perjudique en los estudios. La actitud en casa también nos importa", apuntala Gómez Escorial.


Ignacio López, hermano de El Juli, es el director de la Escuela y la Fundación El Juli: "La Fundación surge por propia iniciativa de Julián. En cuanto a la Escuela, él consideraba una buena manera de ayudar a los chicos nuevos, sobre todo los chicos que están a punto de debutar con picadores y que tienen un acceso muy complicado a ese escalafón. Y desde aquí se les ayuda a dar ese paso y luego que sean ellos mismos los que se abran ese camino que nosotros intentamos allanar".

"La implicación de Julián es enorme no sólo en el tema económico y de instalaciones, sino también que él suele venir de vez en cuando para ver como están lo chicos y para ellos es una motivación extraordinaria, ver como Julián sabe de ellos y que los lleva al campo. Para ellos es muy bonito".

"Nosotros hemos estado en Vistalegre estos años y el certamen de Nimes supone un nuevo reto para la Fundación, Nimes es una plaza tremenda de importancia y de talismán en la carrera de Julián y creo que es una plaza ideal para promocionar a chicos nuevos dada la categoría de sus aficionados".

"En lo personal hay una cosa por encima de todo y es la educación y nosotros estamos bastante satisfechos de la educación y el respeto que tienen los chicos sobre todo su entorno y lo que rodea al mundo del toro. Y ya fuera del mundo del toro, mantienen unos valores que en muy pocos campos se mantienen y creo que es una cosa a potenciar. Hay una cosa por encima de todo y que se exige en la Escuela y es la disposición y la entrega y es lo único imperdonable en la escuela, quien no demuestra entrega hacia el profesor que le da explicaciones o no demuestra entrega hacia un animal en un tentadero. La entrega es una palabra que define a la Escuela de Arganda".

"La Escuela de Arganda, es también la de la Fundación de El Juli y hay que mantener un buen nivel, la imagen de las cosas bien hechas de la educación y queremos que aquí aparte de buenos toreros surjan buenos aficionados, buenos profesionales y buenas personas".

"Los chicos tienen una convocatoria en la página web de la Escuela. Tienen que cumplir unos requisitos y son ellos los que mandan la solicitud. Solicitud que estudiamos y luego nos ponemos en contacto con el chico para comprobar que el chaval no esté totalmente hecho, que tenga algo que aprender que no venga el chico totalmente hecho y que venga para torear. Queremos que los chicos tengan el sello de esta escuela".

Patrick Oliver es uno de los alumnos que ya ha debutado con picadores y esté obteniendo importantes triunfos. "Yo empecé en la Escuela Taurina de Nimes y en seguida me di cuenta que para ser figura del toreo tenía que venirme a España que es donde están todas las ganaderías y para hablar el idioma, conocer la cultura española. Después de hacer la selectividad me vine a Madrid y conocí a un hombre que me hacia las novilladas de la zona y en una de ellas me vio Paco Carmona, que antes era el Jefe de Estudios de la Escuela de El Juli, me llamó y me explicó en que consistía el proyecto y vine. Fue una gran sorpresa porque es el sitio ideal para centrarse, prepararse y hacerse como torero".


Miguel Cuartero es otro de los chavales que ha debutado con picadores y que permanece en la Escuela de El Juli: "Vivimos cinco chavales en un piso en Arganda cogido por la Fundación y doblamos los entrenamientos, por la mañana lo hacemos en la Ciudad Deportiva que nos deja las instalaciones y por las tardes venimos aquí que tenemos unas instalaciones perfectas".

Su compañero de piso, Patrick Oliver , se puede decir que quiere ser torero con conocimiento de causa, habiendo sufrido en sus carnes una gravísima cornada el pasado año: "El lado amargo es una parte de la fiesta y no es una sorpresa para nosotros. Los que queremos ser toreros, lo asumimos, no hay que fijarse más que en las figuras del toreo".

"El Juli, no sólo para nosotros, sino para cualquier joven que empieza, es un ejemplo de torero y un modelo a seguir. Tenemos la suerte y el privilegio de poder ir al campo con él y de disfrutar de ver al maestro tentar y verlo es una clase extraordinaria", apostilla el francés.

Patrick empezó con los toros de la Camarga y "con esos animales uno aprende más a defenderse que a torear. Fue en un herradero, en una ganadería de mi pueblo, con una camiseta porque no tenía capote. La verdad es que fue una sensación de mucho miedo la primera vez".

"Aquí todos somos iguales -dice Cuartero- aunque nosotros hayamos debutado con picadores. Todos somos amigos y compañeros. Y, además, aquí se aprende de todo el mundo; yo me fijo en los pequeños y en todos".

Esa 'Escuela' es también la de El Juli, la de la afición desmedida y no parar de perfeccionarse: "Sí, yo también pienso que es un referente y un ejemplo a seguir. Es una locura cómo domina todas las suertes del toreo. También cómo nos trata, como persona, y cómo conoce a cada cual. Somos unos privilegiados por tenerlo cerca", concluye Miguel Cuartero.



OPINIÓN CASTILLOS EN LA ARENA
Ataques legislativos
25/03/2010 10:47

Estoy de muy mala gaita. Pero que de muy mala. Justo cuando me disponía a enviar mi colaboración semanal a la redacción de Burladero, leí en el portal una noticia que informaba que la Organización Protectora de Animales "El Refugio" ha decidido iniciar la recogida de 50.000 firmas para tramitar en Madrid una Iniciativa Legislativa Popular antitaurina de carácter abolicionista.

Todo ello para que, al igual que sucedió en el Parlament de Catalunya, la Asamblea de la Comunidad de Madrid debata en un futuro próximo la prohibición de las corridas de toros.

Poco tiempo después, mis compañeros de Burladero, unos hachas de la información, advirtieron que el promotor de la ILP, un tal Nacho Paunero, es conocido popularmente por ser "un firme defensor de esterilizar a los animales, de practicarles la eutanasia y del derecho de los gatos a vivir en libertad" o, al menos, eso es lo que se desprende de las declaraciones públicas que Paunero ha realizado a través de los diferentes medios de comunicación.

Es más, el amigo del Gato con Botas, Micifú y Zafirón, Garfield y demás pequeños felinos, instó a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas "a implicarse en el control de las colonias" de tan libertinos mininos. Con dos cojones.

El amigo del Gato con Botas, Micifú y Zafirón, Garfield y demás pequeños felinos, instó a los Ayuntamientos y CC.AA "a implicarse en el control de las colonias" de tan libertinos mininos. Con dos cojones.Nada quiero decirle desde estas líneas a Paunero, a quién no tengo el gusto de conocer, ni quiero. Bueno sí, que aproveche sus escasos minutos de gloria mediática. Y que un servidor, como la mayoría de mis conciudadanos, exigimos de nuestros gobernantes, y del conjunto de la clase política, que solventen los problemas del paro, el terrorismo, la inmigración, la inseguridad ciudadana, el acceso a la vivienda... ¿continúo?

La verdad es que, en mi condición de aficionado a la Fiesta de los toros, no sé a quién dirigirme. Aunque suene a coña marinera, me siento desamparado. Desconozco si la persona adecuada será el señor Rubalcaba, máximo responsable del Ministerio -el de Interior- del que depende la Fiesta, o si por mi condición de vasco, y de las perversas transferencias ministeriales, debo de interpelar al señor Ares, Consejero de Interior del Gobierno Vasco.

Por si las moscas, a ambos les insto a que, tal y como se especifica en la mayor parte de los Reglamentos Taurinos, incluido en el de mi tierra, "garanticen los derechos de los aficionados". Alguien tendrá que defenderme de los permanentes ataques legislativos populares. No soy un acosador, ni un maltratador, ni un asesino.

Sin embargo, quienes defienden las iniciativas antitaurinas, amparados en los subterfugios de nuestra inmadura democracia y sostenidos por mis impuestos, se sientan frente a las Comisiones Parlamentarias, para insultarme sin el más mínimo pudor. Únicamente por mi condición de aficionado a la Fiesta de los toros. Estoy hasta los mismísimos. Hasta cuándo continuará esta impune persecución. Señores, basta ya.


Una idea de la Federación Taurina de Madrid
Recogida de firmas a favor de los toros en la Comunidad de Madrid
BURLADERO.COM

La Federación Taurina de Madrid va a comenzar una campaña de recogida de firmas a favor de los toros. Esta iniciativa nace tras conocer la intención de la organización protectora de animales "El Refugio" de comenzar una campaña de recogida de firmas para prohibir los toros en la Comunidad de Madrid.

Para ello las 55 peñas federadas, y todo el aficionado que lo desee, tendrán a sudisposición un formulario con el que podrán recoger las firmas en su zona de influencia. Después las remitirán a la sede de la Federación.

Una vez cerrado el plazo de recogida, la Federación Taurina de Madrid las entregará en el organismo competente, según explica en un comunicado la propia Federación. Para solicitar el formulario de recogida de firmas o para conocer más datos de la campaña pueden contactar con la Federación Taurina de Madrid en las siguientes direcciones de correo electrónico: ftcmadrid@yahoo.es y comunicacionftcmadrid@yahoo.es




25 de marzo de 2010
Ignacio Garibay reaparece en la Silverio Pérez
Le entregarán el trofeo a la mejor faena

Miguel Ángel García

Este sábado el matador de toros Ignacio Garibay reaparecerá en la plaza de toros Silverio Pérez, de Texcoco, otro diestro que no falta a este importante serial desde hace varios años. El torero arribará a la tierra del Faraón con la aureola de triunfador, ya que el año pasado logró la mejor faena de la temporada y el mismo sábado, luego del paseíllo, le será entregado el trofeo que lo acredita como tal.

Nacho es también un favorito de la afición texcocana, ya que a lo largo de su trayectoria ha mostrado mucha entrega y raza en las tardes que en este coso ha comparecido el coleta. Y con toda seguridad hoy más que nunca dará mucho de qué hablar, ya que Garibay viene embalado con los triunfos que ha obtenido desde principios de este año en las principales ferias de México. Y cabe recordar que Garibay se hizo acreedor a la Zapatilla de Plata, como máximo triunfador de la pasada feria de León.

FECHAS

Garibay actuará este sábado en Texcoco con "Zotoluco" y Julián López, para despachar una corrida de Vicky de la Mora.

Luego, el 2 de abril repite en Texcoco y actuará al lado de Fermín Spínola y Mario Aguilar, ante toros de Carranco.

Nacho continuará el 4, actuando en San Cristóbal de las Casas.

Regresa a Texcoco el 10, para torear la corrida donde se disputará el trofeo Rey Poeta Nezahualcóyotl.

Para el 11, actuará en Pomuch, Yucatán; el 17, en Excelchakán. El 18 toreará en Mérida, en una corrida Goyesca.

El 23 de abril inicia con su campaña en la Feria de San Marcos, en la Monumental de Aguascalientes.

Para mayo inicia el 1 en Cozumel y para el 3 continúa con sus actuaciones en la feria de Aguascalientes. Y, para el 16, actuará en Salvatierra.


Diego Silveti adelanta su temporada
Inicia el domingo en Zahara de los Atunes

Miguel Ángel García


El novillero mexicano, Diego Silveti, adelantó el inicio de su temporada en cosos españoles, ya que fue invitado para actuar este domingo en la localidad de Zahara de los Atunes, en el festival taurino en memoria de Paquirri.

Diego actuará en un cartel de primera línea, ya que saldrá al lado de Miguel Báez "Litri", Enrique Ponce, Antonio Rivera "Riverita", José Antonio Canales Rivera y Diego Silveti, precedidos por el rejoneador Manuel Manzanares. El ganado será del hierro de Lagunajanda.

Silveti ha completado un cartel de gran interés en una cita entrañable que recuerda al gran torero Paquirri. Se trata de una buena forma de comenzar una temporada que para el torero mexicano tendrá compromisos de gran importancia como Sevilla, Barcelona y Granada, entre otras plazas destacadas dadas a conocer la semana pasada.


Villaseñor y Chávez, al punto
Para su mano a mano del domingo

Miguel Ángel García


Los diestros michoacanos Omar Villaseñor y Juan Chávez, se sabe que el próximo domingo enfrentarán un mano a mano en el Lienzo Charro El Salmantino, de Salamanca, dentro del marco de la Expo Feria 2010; ambos habrán de lidiar astados de la dehesa de El Batán.

Hace unos días los toreros estuvieron haciendo labores de tienta para este compromiso. Además de este festejo, Omar Villaseñor tiene en puerta las corridas de Cozumel y Puruándiro; por su parte, Juan Chávez actuará en Campeche, Aguascalientes, Tijuana, y Puruándiro.


"Obligado a dar mi mejor esfuerzo"
"Zotoluco" tendrá un fin de semana muy ajetreado

Miguel Ángel García


Y va de nuez. Al parecer ya no existe descanso para el matador Eulalio López "Zotoluco", quien haciendo honor a su investidura de figura del toreo, sigue presente en los mejores carteles y con mucha actividad. Otra prueba de ello será el intenso fin de semana que tiene a partir de mañana, para así sumar tres corridas de toros consecutivas. Este viernes actuará en Puebla, a lado de Julián López "El Juli" y para sábado y domingo, nuevamente actuará con el diestro madrileño, pero en la plaza Silverio Pérez de Texcoco, como parte de los festejos de feria.

Definitivamente el público será el que gane, ya que podrán observar dos duelos de figuras y cuando esto sucede todo puede pasar, claro, sin minimizar a los alternantes que tendrán en cada festejo y no se extrañe que uno de éstos sea quien se lleve el gato al agua. Por ejemplo, en Texcoco, el primer cartel lo completa Ignacio Garibay y en el segundo Rafael Ortega, dos grandes toreros que pueden dar pelea al torero más experimentado. Por lo que toca a Texcoco, este sábado y domingo nadie se puede perder ambos carteles, que mejor no pueden estar rematados.

TEXCOCO, LA CITA OBLIGADA

Mientras, Eulalio López ya se alista para enfrentar estos compromisos, de lo cual se refirió de la siguiente manera:

"La verdad es que este fin de semana estará bastante movido, sobre todo en carteles con lo mejor de España y México".

-Y sobre todo en Texcoco, donde el público te quiere bien y además es un lugar cercano a la capital, para la gente que no te ha podido ver en la plaza México.

"Será una buena oportunidad estar en dos tardes en Texcoco al lado de El Juli y obviamente siempre es una pena sustituir a un compañero, en este caso al 'Payo', que deseo se recupere muy pronto. Y te decía, espero tener surte, que yo daré mi mejor esfuerzo".

-Texcoco ya es cita obligada para "Zotoluco", puesto que desde hace varios años no has faltado a la feria.

"Afortunadamente ya son muchos años los que he estado presente en esta bonita feria, lo cual agradezco mucho a la familia Castilla (empresarios de la plaza Silverio Pérez) por el apoyo que siempre han tenido para con mi carrera. Dios quiera que tengamos suerte".

-Y este año nuevamente eres la base de los carteles como primera figura de México.

"Es importante para mí estar vigente y presente, y claro, una gran responsabilidad estar anunciado en cuatro tardes para este serial. Para eso estamos, para torear y dar la cara, sobre todo por lo cercano que estaremos de la capital y seguro habrá mucha gente que no ha podido verme en la México".

-¿Cómo se te ha dado Texcoco en los últimos años?

"Afortunadamente, muy bien. En algunos años he sido el máximo triunfador, en otras me he llevado el trofeo a la mejor faena, no ha habido feria en la que no he ganado trofeos y eso es básico, puesto que lo más difícil es mantenerse en un lugar importante y yo estoy obligado a dar mi mejor esfuerzo".

-Y sobre todo en estos tres festejos en los que actuarás con un torero extranjero.

"Sí, claro. Julián es una auténtica figura del toreo y ha demostrado con creces en todos los lados del mundo. Será importante no dejarse ganar la pelea y hacer lo mejor", concluyó.

Ahora sólo resta esperar al sábado y domingo para ver quien le hace honor al maestro Silverio Pérez, en su feria y en su tierra.


Enfrentamiento en Texcoco y Aguascalientes
Toreros experimentados y jóvenes promesas

Francisco Lazo

AMIGOS, en el anuncio hecho de las ferias taurinas de Texcoco que ya está en marcha se programaron nueve corridas de toros y una novillada y en la de Aguascalientes que comienza el próximo 18 de abril constará de dos novilladas y once corridas de toros para terminar el 10 de mayo. Y puede observarse que en el reparto de festejos participan en un elevado número de corridas, toreros ya reconocidos y de larga ejecutoria y con una o dos los nuevos valores en los que se funda la tan esperada renovación de nuestra fiesta. Señalada esta realidad también hay que subrayar que en este momento son ya muchos los toreros de reciente doctorado que han estimulado el espectáculo, haciendo que los tendidos vayan poblándose nuevamente y con el auxilio de las figuras de nuestro país y Europa. Soplan pues vientos de evolución pero mientras son realidades, indudablemente también la fiesta sigue promoviéndose por la afición que se mantiene fiel y la notable supervivencia de matadores que se han mantenido en activo en los últimos tiempos. Cierto es pues que la fiesta camina con piedras en el camino pero valiente y tenazmente y con otro impulso que comienza a dar frutos, una oleada de nuevos toreros producto de la tradición y afición a la lidia de reses bravas cuya crianza igualmente ha mejorado y crecido para proveer a las plazas de ganado con bravura y calidad que ha ido arrojando beneficios. Siempre se ha sostenido por la práctica y sus experiencias que el toro hace al torero pues le enseña maneras y terrenos en las tientas y luego en el ruedo y si el aspirante tiene valor suficiente para cruzar con firmeza la ruta y circunstancias de su educación profesional, se van a lograr a los que se les llama diestros, esto es hábiles en el ejercicio de la lidia. Entonces los maestros de tan riesgosa y apasionante actividad son los mismos toros ya sean bravos, mansos, resabiados, desarrollando sentido, fuertes o débiles, cornalones o cornicortos, etc. y los alumnos adelantados son las posibles figuras que sepan entender las condiciones del toro para obtener el provecho deseado, entusiasmar a los públicos y cortarles las orejas provocando las ovaciones en los tendidos. Indudablemente una figura distinguida en la lidia de todos los tiempos fue Manuel Martínez Ancira quien sostenía decididamente que el toro es el maestro del toreo y quien mejor entendiera su conducta y cambios en su carácter en el ruedo, sería el que llegaría a lugares destacados en la fiesta tan apasionante. Bien sabía Manolo descifrar la actitud del toro para disfrutarlo brillantemente, constituyéndose sin duda alguna en una de las grandes figuras del toreo universal. Manolo sufrió muchas cornadas, cifra elevada si habláramos de su habilidad pero también que corresponde al que le anda muy cerca al toro y no perdía el humor cuando le preguntaban por qué tantos percances siendo tan competente en el ruedo y respondía: "es que ahí hay un tipo vestido de negro que también sabe bastante y cuando se enoja tira derrotes y a mí me tocaron 14". Se diría pues que fueron muchos momentos dolorosos de un torero capacitado para enfrentar al diablo y su cuerna, pero Manolo cuando estaba toreando a placer se olvidaba muchas veces de su pericia, experiencias, entregándose sin descanso al deleite que le causaba llevar suavemente, templando y mandando al astado hasta que parecía que este le decía "basta" y lo mandaba a la enfermería. Pero apuntábamos que tenemos dos ferias muy interesantes una ya en desarrollo, la de Texcoco que luego de un compás reanuda sus actividades el sábado con un cartel muy atractivo con un encierro de Doña Vicky de le Mora y que enfrentarán Eulalio López "El Zotoluco" quien toreará cuatro tardes en el serial, Ignacio Garibay que participará en tres festejos y Julián López "El Juli" en dos, combinación muy prometedora. Y el domingo nuevamente "El Zotoluco" y Rafael Ortega quien estará en tres corridas y "El Juli" en su segunda y última fecha, jugándose reses por designar.




Diego Silveti entra en el festival en Memoria de Paquirri
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes


El novillero Diego Silveti comenzará su temporada española participando en el festival taurino de la localidad de Zahara
CIUDAD DE MÉXICO, México, Mar. 24, 2010.- El novillero Diego Silveti comenzará su temporada española participando en el festival taurino que este domingo 28 de marzo, se celebra en la localidad gaditana de Zahara de Los Atunes.

Este festejo es el segundo memorial Francisco Rivera "Paquirri" y es a todas luces un cartelazo; está integrado por Miguel Báez ?Litri', Enrique Ponce, Antonio Rivera "Riverita", José Antonio Canales Rivera y Diego Silveti, precedidos por el rejoneador Manuel Manzanares. El ganado será del hierro de Lagunajanda.

Silveti completa un cartel de gran interés en una cita entrañable que recuerda al gran torero Paquirri. Se trata de una buena forma de comenzar una temporada que para el torero mexicano tendrá compromisos de gran importancia como Sevilla, Barcelona y Granada, entre otras plazas destacadas



Toros
Busca César Montes su consolidación como matador de toros

25 de marzo de 2010
Roberto Ordaz


César Montes se prepara para el mano a mano que sostendrá el próximo 28 de marzo frente al diestro hidrocálido Aldo Orozco, en la plaza "José Julián Llaguno". Foto: El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- "He tenido que darme a la tarea de organizar algunas corridas en los diferentes municipios del Estado de Zacatecas, donde me han abierto las puertas y dado las facilidades necesarias, todo con el firme deseo de poder torear y poco a poco consolidar mi carrera como matador de toros".

Palabras vertidas a este Matutino, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana, (OEM), por el matador local, César Montes, originario de esta capital zacatecana.

Agregó César, que nada le ha sido fácil, desde que tomó la alternativa en la plaza de toros Monumental Zacatecas de esta capital, hace ya cerca de dos años, en los cuales las oportunidades han sido muy escasas, a cuentagotas; aunque ha tratado de aprovecharlas al máximo.

En estas circunstancias y con el entusiasmo, el deseo y las ganas de torear, es que ha tomado la iniciativa para promocionar algunas combinaciones en los municipios principalmente.

Inclusive las más de las veces ha tenido pérdidas económicas fuertes, pero todo lo ha dado por bien empleado en el afán más que nada de poder "verle la cara" a los toros que es la única manera en que se puede formar un torero.

Mano a Mano.- Para el domingo próximo o sea el 28 del mes en curso, César Montes, en el ruedo del coso que lleva el nombre de "José Julián Llaguno", habrá de partir plaza al lado del diestro, del vecino Estado de Jalisco, Aldo Orozco, en lo que al menos sobre el papel luce como un interesante mano a mano taurino.

Esta combinación puede resultar de lo más interesante, pues se trata de dos espadas jóvenes, que sin duda deberán de salir a la arena con la firme y decidida intención de cortar las orejas, y presentarle a la gente un digno espectáculo taurino, si es que los ejemplares de la dehesa del Sauz, no dicen otra cosa.





para ampliar haz click sobre la imagen




Hermoso no vino por sus caballos
El promotor del navarro dice que sí firmaron contrato


25/03/2010

Jorge Canales, representante del caballista navarro Pablo Hermoso de Mendoza, reconoció que sí se firmó un contrato para actuar en la Plaza Mérida el domingo 28 próximo, pero por la cuarentena impuesta en Holanda, donde actuará próximamente el rejoneador, éste adelantó su viaje.

En charla con el Diario vía telefónica, Canales aclaró que no se pudo presentar en Mérida por estar preparando su temporada en Europa, pues en Amsterdan, Holanda, las autoridades sanitarias exigen poner en cuarentena los caballos.

“Es otro país, otras normas”, dijo Canales, quien aclaró que el rejoneador vendrá a Mérida este año. “Será en noviembre”.

Ayer el portal www.pablohermoso.net, el oficial del rejoneador, publicó una carta en la que supuestamente el navarro argumenta que él no cumpliría con una corrida que no tenía contemplada. Canales aclaró que Pablo no está enterado de ese comunicado. “Ya lo hicimos ver a sus representantes en Europa”, afirmó Canales. “Sí se firmó el contrato. Fue por los caballos”.




El Rey apuesta por los toros
Don Juan Carlos acude a la entrega de los Premios Universitarios y los Trofeos Taurinos de Sevilla y muestra su apoyo a la Fiesta
EL PAÍS / EUROPA PRESS - Madrid / Sevilla - 25/03/2010
El Rey Juan Carlos mostró hoy su apoyo a la Fiesta Nacional durante la entrega de los Premios Universitarios y Trofeos Taurinos de 2009 otorgados por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, afirmando a los periodistas presentes tras el acto y que le preguntaron si su presencia podría interpretarse como tal, que "por supuesto".

Parte de la Familia Real tiene gran afición por los toros. Don Juan Carlos la heredó de su madre, la Condesa de Barcelona, y la ha transmitido a su hija mayor la Infanta Elena. El Rey acude, siempre que puede, a la Plaza de las Ventas durante la Feria de San Isidro.

Asimismo, en su intervención durante la entrega de los citados premios, el Rey felicitó a los toreros triunfantes en la pasada Feria de Abril y distinguidos con los Trofeos Taurinos 2009 por "la esencia del buen lance" del que, indicó, "nace un mundo cultural y artístico fecundo". Igualmente, felicitó a los galardonados con los Premios Universitarios a los Mejores Expedientes Académicos de la Universidad de Sevilla por estas "merecidas distinciones" que reconocen que "cada uno de ellos ha entregado ilusión, determinación y mucho esfuerzo personal a su quehacer diario" y por "cooperar de uno u otro modo al mejor progreso de la investiación humanística y científica".

También tuvo su Majestad palabras de agradecimiento "en particular" para la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y para la Universidad de Sevilla, instituciones que el Rey consideró "claves". A los profesores de la Hispalense agradeció su "rigor, dedicación y esfuerzo investigador y docente" y a la Real Maestranza "su compromiso" con la ciudad y su "apuesta ejemplar en favor del trabajo, de la excelencia y de las grandes tradiciones de esta tierra".

Como muestra de este compromiso, Don Juan Carlos destacó la remodelación de la "maravillosa" Plaza de Toros de la Maestranza que, minutos antes, acababa de inaugurar tras las obras de modernización de Sol Alto y Sombra Alta.


Escrito por rosajc
24 Mar 2010 - Enlace

Una Junta Directiva con retos históricos

Por primera vez la sombra de la prohibición de la fiesta de los toros se debate. Ese es el "enemigo exterior", el frente abierto. Hay muchos frentes más, mucha pus, mucha herida mal cerrada, pero no se quiere ver.

Este es la nueva junta directiva:
Presidente: don Carlos Núñez Dujat des Allimes.
Vicepresidentes: 1º, don Juan José Rueda, 2º, don Lorenzo Fraile Martín, 3º, don Gonzalo Domecq López de Carrizosa, 4º, don Sebastián Ortigao Costa.
Tesorero: don Victorino Martín García.
Vocales: don Jesús Tabernero Hernández, don Fernando Cuadri Vides y don Santiago Domecq Bohórquez.
Secretaria General Técnica: Dña. Isabel Carpio García.

Me inquieta ver cómo Victorino Martín y Fernando Cuadri bregan con el resto de compañeros. Está claro que entienden la bravura del toro de una manera algo diferente a la de sus compañeros. Su labor será trascendental.

Sería interesante que se involucren más que la Junta Directiva anterior en la defende de la fiesta en Cataluña.















JIA