miércoles, 14 de abril de 2010






Macías pasa la noche sedado
Un feo astado de Palha le parte la ingle en Sevilla


14/04/2010


Tres corridas, tres cornadas. De Mérida, en México, y Valencia y Sevilla, en España.

Ese es el último tramo que lleva recorrido Arturo Macías, “el Cejas”, torero mexicano que ayer fue gravemente corneado en la Real Maestranza de Sevilla, en su estreno en la Feria de Abril. Un caro tributo fue el que pagó el mexicano en su desmedido afán por quedarse quieto ante un toro feo y que, reportan los portales y se aprecia en los vídeos, no valía nada, no tenía un pase, pero el mexicano, fiel a su estilo, estaba dispuesto a todo, como muchas veces dijo al Diario: “En hombros o en camilla”. El toro de Palha, el quinto de una tarde de martes 13, le infirió una cornada de pronóstico grave en la cara interna del muslo derecho de dos trayectorias, una de 20 cm y otra de 10 cm, sin lesionar paquete vascular.

Su página oficial informa que el diestro se encuentra en la Clínica del Sagrado Corazón, en donde pasó la noche sedado.

Heriberto Murrieta, conocido comentarista taurino, hizo una pausa en su programa ESPNradio para dar pormenores del percance, raro en ese espacio deportivo, “por tratarse de un torero mexicano, joven y triunfador, que quiere abrirse paso, como si un mexicano jugara en la 'Champions League'”.

Su apoderado Antonio Corbacho fue claro: “No sangró y eso es buena señal, pero le ha hecho daño porque éste no se queja y ahora se estaba quejando”.— Gaspar I. Silveira Malaver


Macías sufre grave cornada en Sevilla
Se tiñe con sangre del mexicano la Real Maestranza


14/04/2010


“La tarde iba para seis silencios, seis. Pero el descaro, las ganas y el valor seco de Arturo Macías la tiñeron de sangre. Es el tributo de tratar de pegar pases a un toro morucho, porque moruchona fue la corrida de Palha. Lejos queda el terror, pavor, horror y unas pocas cosas más de la ganadería. El petardo fue mayúsculo”. Así abre Mario Juárez, de burladero.com, su crónica sobre la corrida de ayer en la Real Maestranza de Sevilla.

Macías resultó prendido por el quinto, un toro con hechuras. Como sus hermanos, no se empleó en ningún momento, amagó con marcar terreno y no dejó que lo obligasen. El mexicano lo intentó, se puso, se metió en su terreno y salió prendido. La cornada certera llegó en el segundo viaje. Ahí se empleó con saña el de Palha y le abrió las carnes.

El mexicano había demostrado que llegó a Sevilla a quedarse quieto. Lo hizo con el primero, de Serafín Marín, un toro distraído y que embistió a oleadas y al que, pese al viento, quitó por gaoneras. No salieron limpias, pero el ajuste y, sobre todo, la forma de no rectificar un paso, ahí quedaron. Se la volvió a jugar después con su toro en otro por chicuelinas.

El de Palha no quiso pasar después. Y a “pasa toro”, porque no había forma de engancharlo, Macías planteó una faena larga, demasiado larga y, al final, un punto espesa. Macías quiso, solventó la papeleta, pero no había enemigo con el que emplearse. Dos no se pelean si uno no quiere. Y en este caso, no quiso ninguno de los toros de Palha.

Macías así es. Lo había dicho muchas veces antes de viajar a España, aquí en el ruedo de la Plaza Mérida, poco después de ser corneado en febrero pasado, e incluso un día antes de la corrida del martes 13 en la ganadería de Palha: “Para triunfar, hay que arrimarse. Las cornadas pasan, así es el toreo”.

Ayer fue martes 13 y le llegó el percance, pero esta vez el torero mexicano sí mostró dolor.

El doctor Ramón Vila, jefe de los servicios médicos de la Maestranza, fue claro: “Un cornalón gordo, una cornada de 20 cms en la cara interna del muslo. Nos dimos cuenta de la gravedad de la cornada cuando le dio la voltereta. Sigo dando gracias a que la trayectoria del pitón ha ido para atrás y no para delante”.— Gaspar I. Silveira Malaver


LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS.
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán.
13 abril 2010
MORUCHOS EN SEVILLA
Detalle de La Maestranza, por Erpacomuro

MORUCHOS EN SEVILLA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio


Se impone criterio en los empresarios de La Maestranza. Criterio para negar a Joao Folqué que vuelva a lidiar en Sevilla por lo menos hasta que pague la traición que hoy ha venido a cometer contra la afición. Primero por la presentación que ha sido desastrosa para esta plaza, segundo por el juego que ha sido de puros moruchos y tercero por las altas sospechas de manipulación córnea, y debemos incluir aquí el uso de las fundas.

Los ganaderos portugués no ponen nombres a los toros, ponen números, muchos números. Cuando se lidian en España les ponen los nombres y les fundamento la condición de moruchos y el engaño al que hemos sido sometidos los aficionados por parte del ganadero, pues los ha bautizado conforme su sabio entender. Veamos: Peluquero se llamaba el primero, y por supuesto que el toro y su amo nos han tomado el pelo. Carrapato el segundo, acepción camuflada de Garrapato, que era en realidad lo que parecía y lo que fue, uno que no pareciéndolo le quería chupar la sangre al torero. Yegüero se llama el tercero y desde luego que parecía yegüa celosa. El Guerricheiro cuarto, toro fuera del encaste si es que Palha tiene un encaste definido, que lo dudo. Rebordado el quinto y como se comprenderá todo lo que se borde por segunda vez es que oculta defectos. Y cerró Gadillo que en su correcta acepción debía ser Ladillo. Tal para cual los nombres de los toros.

Y otra cosa, que Arturo Macías es una figura mal- tratada en España, así, escrito por separado, porque no se entiende que en su país cuente como figura y aquí llegue de favor y echándolo a los leones. Ocurrió en Valencia y ha ocurrido en Sevilla. Los mejicanos no tratan así a los toreros españoles cuando van a su país. De hacerlo pondríamos el grito en el cielo. Entiendo que debería haber correspondencia de trato en función de la categoría de cada cual. Y en este caso Sevilla, ha mal - tratado a Macías.

No hay mucho más que contar de una desidiosa tarde de toros que para retintín de los supersticiosos ha coincidido en martes y trece. Un torero en el hule, otro con un talón herido, y un cabreo generalizo por el pésimo juego de la corrida.

La gente pidió a Serafín Marín que matara al primero pues se estaba poniendo muy pesado. En el cuarto cometió el error del toreo moderno, no cruzarse, no cargar la suerte, para aprovechar las pocas buenas arrancadas que tuvo. Siempre al hilo del pitón y ese no es toreo.

El mejicano Arturo Macías anduvo demasiado pezorro en el segundo y el quinto, con mala uva le dio un tabaco fuerte.

El vasco Fandiño firme en el tercero y se puso para nada en el sexto.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Sevilla, martes y 13. Toros de Palha, mal presentados, sospechosos de pitones, y amoruchados, todos descastados, cuarto se dejó un poquito, el quinto y sexto peligrosos. Serafín Marín, estocada atravesada que hace guardia, (silencio). Estocada, (silencio). Y en el que mató por cogida de Macías, estocada trasera tendida, dos descabellos y se echa el toro, (silencio). Arturo Macías en el único que mató trasera, agonía innecesaria del toro, aviso, dos descabellos, se echa, (silencio). Iván Fandiño, pinchazo, otro hondo tendido y descabello, (silencio). Dos pinchazos sin confianza y estocada, (silencio).
La corrida comenzó catorce minutos tarde a causa de la lluvia.
Macias fue herido por el quinto toro de una cornada de 20 cm. en la cara posterior del muslo derecho llegando hasta el fémur. Tiene otra trayectoria de 10 cm. hacia arriba que no interesa paquete vascular.
Publicado por agustin hervas en 10:02 PM




Escrito por rosajc
14 Abr 2010 - Enlace

Caló el pitón. Caló en la afición

Se puede ir a tirar las tres cartas. Se puede jugar la baza de la aventura española.
También se puede echar una moneda al aire y decidir que salga lo que salga, las zapatillas se atornillan al piso.

Arturo Macías aceptó, a pesar de ser figura en México, lo que los diestros punteros de aquí rechazan: los toros de Palha.

No llevó el triunfo, pero sí los titulares y un buen 'tabaco'.

Arturo Macías cumple su palabra. ¿Cumplirán los empresarios con él?

El parte del Dr Vila deja clara la gravedad del percance: "Herida por asta de toro en cara interna, tercio medio del muslo derecho que atraviesa el sartorio y vasto interno, llegando hasta la parte posterior del fémur en una extensión de 20 centímetros. Otra herida con trayectoria hacia arriba y hacia fuera de diez centímetros de extensión, sin lesionar paquete vascular. Pronóstico Grave".





Monterrey (Méx) / Anuncian a Castella el 28 de abril
Por: Redacción ,
Miercoles, Abril 14, 2010 06:19:00 Hora GMT


Una corrida nocturna se realizará en el Cortijo San Felipe el miércoles 28 de abril con la actuación del torero francés Sebastián Castella.

En el marco de los festejos del "Artefest" del Municipio de San Pedro, se realizará una corrida de toros este 28 de abril a las 8 de la noche con un cartel internacional: el rejoneador Gastón Santos y los Forcados de Juriquilla y a pie los diestros Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella y Alberto Espinoza, con un encierro de La Playa.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el Secretario del Ayuntamiento de San Pedro, Fernando Canales Stelzer, quien estuvo acompañado del director de cultura del Municipio, Mario Monge, el empresario Álvaro Ordóñez y el organizador Raúl Rocha.

Se informó que las barreras tienen un costo de 5 mil pesos y ya están agotadas y la entrada general costará dos mil pesos.


Querétaro (Méx) / Los novillos de Fermín Rivera para el viernes
Por: Redacción ,
Miercoles, Abril 14, 2010 06:45:00 Hora GMT

Estos son los novillos que serán lidiados este viernes por Valente, Alanís, Fernando Labastida, Daniel Martín y José Miguel Parra.



N° 1 / Diseñador" / 383 Kg.














N° 91 / "Veterinario" / 428 Kg.
















N° 98 / "Doctor" / 372 Kg.















N° 99 / "Arquitecto" / 407 Kg.














N° 100 / "Agrónomo" / 362 Kg.















14 de abril de 2010
En busca de caras nuevas
Novillada en Atizapán


Por esta redacción estuvieron cuatro jovencitos, incluyendo una mujer, para hacernos la invitación para la novillada que darán el 18, en la plaza San Juan de Atizapán de Zaragoza, Jacobo Solís y Luis David Magdaleno. Este domingo actuarán Gaby Gómez, Fidel Nájera, Rodrigo Sebastián y Arturo Soto, con astados de Los Morales. Este es el segundo festejo y esperan dar más de acuerdo a como responda el público. El objetivo es dar todos los festejos que se puedan con tal de sacar nuevos valores. Estos jovencitos no llegan a los 15 años de edad, pero tienen muchos deseos y afición por ser toreros.


Macías espantó de valiente
Sufrió grave cornada y causó grata impresión en Sevilla


Sevilla, España.- Una tarde complicada para los toreros en la Real Maestranza de Sevilla ante un difícil encierro de Palha en la que las ganas y el valor del gallo de Aguascalientes, Arturo Macías, la tiñeron de sangre, al tratar de darle pases con mucho mérito a un toro morucho, como casi todo el encierro de Palha que dejó mucho que desear.

Arturo Macías resultó prendido por el quinto (Rebordado, negro que mató Serafín), un toro muy serio y astifino que no se empleó en ningún momento, amagó con marcar terreno y no dejó que lo obligaran en ningún momento. Pero el mexicano lo intentó, se puso, se metió en su terreno y después de dos veces que el toro le avisó, la tercera fue la vencida resultando feamente prendido. La cornada fue certera y llegó en el segundo viaje, en la que se empleó con saña el de Palha y le abrió las carnes, por lo que de inmediato fue llevado a la enfermería de la Real Maestranza de Sevilla,

El mexicano había demostrado que llegó a Sevilla a quedarse quieto, y con el objetivo muy claro de salir con un triunfo. Lo hizo con el primero al hacerle un quite que le correspondía en el toro de Serafín Marín, un toro distraído y que embistió a oleadas y al que, pese al viento, quitó por gaoneras que no fueron limpias y al final el toro hizo por él dándole un buen susto en donde sólo desgarró la taleguilla. Lo mató de estoconazo, que no fue suficiente y recurrió al descabello.

Ya con su primer enemigo (Carrapato, negro mulato con 515 kilos) se la había jugado haciendo un quite por chicuelinas muy ajustadas con el de Palha. Ya con la muleta Macías planteó una faena larga, intentando robarle los muletazos al astado, pero no había enemigo con el que emplearse.

Media entrada con amenaza de lluvia, cielo entoldado. Toros de Palha desiguales en presentación, mansos, descastados y desarrollando peligro. Los alternantes de Arturo sólo salieron a defenderse.

Serafín Marín, silencio y silencio.

Arturo Macías, silencio tras aviso en el único que mató.

Iván Fandiño silencio en su lote.


"Arturo Macías no vino de vacaciones"
Se quejan de Corbacho

Horacio Soto Castro


Aquí en México se recibieron varias llamadas de aficionados que presenciaron la corrida de Arturo Macías por televisión, censurando y casi echándole la culpa al apoderado en España, Antonio Corbacho, por haber aceptado que el aguascalentense matara los toros portugueses de Palha, conociendo los malos antecedentes de esa ganadería.

"Arturo no vino de vacaciones -dijo Corbacho muy moleto- es un reto que tenía que afrontar y matar esos toros, pues aquí no es conocido y se tenía que aceptar o de otra forma no entra a la feria de Sevilla. Además era la única corrida que había.

"Arturo demostró su valor y deseos de triunfar. Y esos aficionados que me censuran que tengan los suficientes huevos para salir a esos toros como Arturo Macías".

Asimismo dijo que la actitud del matador es digna de encomio porque demostró que quiere ser figura y le sale a todos los toros. Señaló también que no se está en condiciones de exigir ganado ni alternantes todavía.

"La corrida salió mala, complicada y Arturo no se arredró a pesar de que ya le había avisado en dos ocasiones el toro que lo hirió y en su primero también le pegó un susto. Ahora habrá que esperar la evolución de la cornada, pero seguramente estará bien para la corrida de Madrid".

AFICIONADOS

A través del teléfono de Emilio Méndez, se escucharon las voces de algunos aficionados felicitando a Arturo por el valor que mostró y su actitud mostrada. "Ese torero se tiene que quedar en Sevilla, es un valiente".

Los aficionados ponderaron el valor y temeridad de Arturo cuando llevaban al torero a la enfermería.

MÉXICO

Aquí en México se lamentaron del percance y causó desencanto. Se lamentaron que ha recibido dos cornadas en las dos corridas en que ha actuado y algunos señalaron que a ver hasta donde aguanta. "El valor se va por los hoyos de las cornadas". Viendo la disposición de Arturo Macías pensaron que iba a triunfar.


Inicia la Feria Nacional de San Marcos 2010
El próximo domingo abre la plaza Monumental

Miguel Ángel García

El próximo domingo la plaza Monumental de Aguascalientes abre sus puertas para dar paso a su feria taurina 2010, dentro del marco de la Feria Nacional de San Marcos. El serial taurino más importante de México inicia sus actividades este 18 con una novillada, y los indicados para hacer honor a la apertura de tan significativo serial son los novilleros Sergio Flores, Juan Camilo Alzate y Fernando Labastida, quienes habrán de lidiar un encierro de Boquilla del Carmen.

El más avanzado y conocido por la afición mexicana es Sergio, quien prácticamente está convertido en un matador de toros, y esta cualidad la ha patentado en todos los ruedos de la República Mexicana, amén de su paso por Europa. El joven de Tlaxcala ha mantenido al alza su toreo de corte clásico, lleno de valor y de un sitio sorprendente, lo cual le ha valido muchos adeptos en los tendidos y logrando faenas de mucha calidad y entendimiento. En la actualidad, Sergio es uno de los novilleros punteros de México, que mantiene un paso ascendente, puesto que no suelta el triunfo. El próximo domingo será grata la presencia de Sergio en la Monumental de Aguascalientes, ya que seguramente dejará muy buen sabor de boca.

De Fernando Labastida se ha mencionado que es un torero también de corte artista, que ha hecho mucho campo en las ganaderías españolas y que goza de mucho sitio; seguramente será un rival importante en el ruedo, y siendo su presentación en la Monumental de Aguascalientes, será un hecho que no querrá desentonar con el escenario ni con sus alternantes.

Juan Camilo Alzate tiene una gran oportunidad de sacar la cabeza en la fila de novilleros mexicanos, ya que un triunfo en esta plaza de mucho le servirá.

La novillada de Boquilla del Carmen ha sido debidamente seleccionada para este festejo y se espera que los novillos se presten para el lucimiento de los espadas. El hierro, que se asienta en Villa de Coss, Zacatecas, es propiedad del señor Manuel Sescosse Varela, y lucirá su divisa rosa y negro.

FERIA DE ALTO NIVEL

Luego de la novillada, la plaza Monumental de Aguascalientes iniciará con la parte fuerte de festejos mayores y en los que habrán de desfilar los matadores más importantes de la tauromaquia mundial. Y es que hablar de la Feria Nacional de San Marcos es referirnos a que los ojos de todo el orbe estarán puestos en el desarrollo de las corridas de toros, dado que en esta parte del año es donde converge lo más relevante de la torería mundial.

Y es también el estado donde toda la República Mexicana se reúne, ya que La Feria de San Marcos está situada como la primera a nivel nacional, y cada año recibe a miles de personas, tanto del país como de varias partes del mundo. Sus instalaciones, que van desde el jardín de San Marcos hasta la Mega Carpa, son de primerísimo nivel y es ahí donde se reúne todo el turismo; los restaurantes, bares, discotecas, casinos y muchos negocios más no se dan abasto con la clientela. Lo mismo en las calles, son éstas un ir y venir de ríos de gente buscando pasarla bien y disfrutando de la feria más importante de México.

CARTELERA DE PRIMERA LÍNEA

Como ya lo dio a conocer en su momento el empresario de la plaza Monumental de Aguascalientes, el matador Ricardo Sánchez, quien además funge como Director Operativo de la empresa Espectáculos Taurinos de México, encargada de organizar el serial taurino, la variedad de carteles son de lo mejor, y para todos los gustos.

Decíamos que luego de la novillada, para el 23 se anuncia la primera corrida de toros, con Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Joselito Adame, quienes lidiarán toros de Fernando de la Mora.

Segunda corrida, el 24: Rafael Ortega, José Tomás y Octavio García "El Payo", con toros de De Santiago.

Tercera corrida, el 25: El rejoneador Rodrigo Santos. A pie, Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella y Octavio García "El Payo", con ganado de Begoña.

Cuarta corrida, el 30: Fernando Ochoa, Julián López y Octavio García "El Payo", con Xajay.

Quinta corrida, el 1 de mayo: Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Sebastián Castella, con un encierro de Teófilo Gómez.

Sexta corrida, el 2: Fernando Ochoa, José Mari Manzanares y Mario Aguilar, con toros de Santa Bárbara.

Séptima corrida, el 3: Eulalio López "Zotoluco", Julián López e Ignacio Garibay, con toros de Mimiahuapam.

Octava corrida, el 4: Rafael Ortega, Antonio Barrera, José Mari Manzanares y Joselito Adame, con un encierro de San Isidro.

Novena corrida, el 5: Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y Mario Aguilar, con toros de Carranco.

Décima corrida, la que se realizaría el día 8, cambió para el día 7: Israel Téllez, Fabián Barba y José Mauricio, con Corlomé.

Onceava corrida, el 11: Corrida por la Oreja de Oro, con Israel Téllez, Fabián Barba, Víctor Mora, César Delgadillo, José Manuel Montes y Juan Chávez, con ganado de Medina Ibarra.

Cierra la feria con una novillada, en la cual está como base el novillero Gerardo Adame y un encierro de Jesús Cabrera.


Otro cornadón a Macías
Sufre dos trayectorias de 20 y 10 centímetros


En cuanto al estado de salud de Arturo Macías el doctor Ramón Vila ha realizado las primeras declaraciones a los medios después de operar al mexicano con anestesia epidural, de una herida de pronóstico grave: "Ha tenido un cornadón gordo, una cornada de 20 cms. en la cara interna, parte superior del muslo derecho que afortunadamente no se ha ido por delante sino por detrás, para el fémur por la cara posterior. Ahí lo que hay son músculos y ningún elemento vascular", ha declarado Vila.

"La cornada ha sangrado poco, se le han puesto un par de drenajes, pero afortunadamente no ha cogido ninguna arteria ni ninguna vena. Nos dimos cuenta de la gravedad de la cornada cuando le dio la voltereta. Además el toro era muy astifino. Sigo dando gracias a que la trayectoria del pitón ha ido para atrás y no para delante. El torero ha entrado con grandes muestras de dolor, pero una vez puesta la anestesia se ha quedado tranquilo", concluyó.

PARTE MÉDICO

"Herida por asta de toro en cara interna, tercio medio del muslo derecho que atraviesa el Sartorio y vasto interno, llegando hasta la parte posterior del fémur en una extensión de 20 centímetros. Otra herida con trayectoria hacia arriba y hacia fuera de diez centímetros de extensión, sin lesionar paquete vascular. Pronóstico Grave". Fdo. Dr. Ramón Vila.

Nos dijeron que Arturo estaba de muy buen humor al ingresar a la enfermería y esa posición le gustó mucho al doctor Ramón Vila. La herida no le sangraba a Arturo, pero sí le dolía intensamente.

VEINTE DÍAS

Arturo Macías quedó ingresado en el hospital Sagrado Corazón en Sevilla y se calcula que ahí permanecerá toda la semana y se dijo que podrá volver a torear en veinte días si no hay complicaciones.

También se dijo que se espera que Arturo ya esté bien para el 11 de mayo en que confirmará su alternativa en la plaza de Las Ventas, de Madrid, de manos de Miguel Abellán y César Jiménez de testigo con toros de Martelilla.


ESTO...cadas
Don Volapie
14 de abril de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
BAJONAZO: Como balde de agua helada cayó entre los aficionados la noticia de que Arturo Macías había caído herido en la Real Maestranza de Caballería en Sevilla tiñendo de sangre el albero sufriendo su segunda cornada en su campaña por plazas españolas; la primera fue hace un mes en Las Fallas de Valencia. Fue el toro Rebordado de la ganadería portuguesa de Palha el que caló la carne del aguascalentense, que a pesar de llevar el tabaco se le vio de buen humor cuando ingresaba a la enfermería. Sin embargo dicen que Arturo hizo de tripas corazón porque en realidad la cornada le dolía intensamente porque se le reflejaba en el rostro el dolor. Fue grande la cornada, de dos trayectorias de 20 y 10 centímetros en el muslo derecho, que afortunadamente no lesionó arteria o venas importantes. Ya su primer astado, Carrapato le había avisado porque en un quite por chicuelinas, muy ajustadas, le rasgó la taleguilla. La disposición que mostró Arturo Macías fue captada por el público andaluz y causó grata impresión por su valor y los deseos por triunfar. Arturo ha dejado ver su valor acerado en toda su magnitud en la lidia de su segundo de nombre Rebordado, pero de mantenerse en ese plan no llegará a ninguna parte. El valor se va por los hoyos de las cornadas. Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre. No puede salir con una cornada en cada corrida y sus ilusiones de ser figura del toreo se le truncarán de cuajo. Sería lamentable que reuniendo tantas cualidades se quedara a medio camino sin saborear las mieles del estrellato. No queremos pensar en que Arturo les haya perdido el respeto a los toros. Él expone, pero sabe qué terrenos pisa, lo hace con conocimiento de causa, aunque él ha dicho es la única forma de llegar a ser figura. Muchas censuras han externado los aficionados hacia su representante en España Antonio Corbacho, por haber aceptado matar toros de esa tristemente procedencia de Palha, que hace tiempo ya había sido extirpada del medio español. Por alguna razón volvieron a lidiarse. Corbacho ha dicho que Arturo no fue de vacaciones y tampoco se puede exigir ni toros ni alternantes por ser desconocido en el concierto español y que era lo único que había para estar en la feria de Sevilla y el diestro aceptó el reto que le ha salido caro. Ahora se dice que estará en condiciones de torear dentro de unos 20 días y listo para confirmar su alternativa el 11 de mayo en la plaza Monumental de Las Ventas de Madrid. Por lo pronto estará toda esta semana en el hule.

Las espadas se han doblado, pero no se han quebrado y Arturo Macías ha perdido dos combates, pero no la guerra y seguramente en adelante será más certero en las ESTO... cadas.




Arturo Macías sufrió grave cornada
Momento en que "El Cejas" es prendido por el astado.


La Prensa
13 de abril de 2010

SEVILLA, España, 13 de abril (OEM-EFE).- La cornada "grave" del mexicano Arturo Macías en su debut en La Maestranza, fue lo único relevante de una muy deslucida corrida de toros de la ganadería portuguesa de Palha, que imposibilitó cualquier opción de lucimiento a los toreros, hoy en Sevilla.

En la enfermería fue operado Macías, con anestesia epidural, de "herida en cara interna, tercio medio, muslo derecho, que atraviesa el Sartorio y vasto interno, llegando hasta parte posterior del fémur en extensión de 20 centímetros. Otra herida con trayectoria hacia arriba y hacia fuera de diez centímetros, sin lesionar paquete vascular. Pronóstico: grave. Doctor Ramón Vila".

La plaza tuvo algo más de media entrada en tarde entoldada y con amenaza de lluvia en los prolegómenos.

Macías estuvo toda la tarde de valiente, lo que a la postre le iba a costar una cornada que tenía poco sentido. No vale censurarle las agallas, pero cuando no puede ser, ya lo dijo Rafael "El Gallo", es imposible.

Y su toro segundo, el quinto, le había avisado reiteradas veces de las malas intenciones, volviéndose y repartiendo gañafones a diestra y siniestra. Nada podía sacar en claro que no fuera el contratiempo del percance el toro fue certero, y la herida grande y grave.

Aunque la cornada hay que tomarla esta vez también como "medalla". Loor al héroe por su batalla imposible, empeñado contra viento y marea, que es como decir contra un toro sin el menor atisbo de posibilidad para triunfar.

El gesto de dolor cuando le llevaban a la enfermería era también rictus de impotencia torera, de rabia por no haber tenido la mínima oportunidad de combate, sintiendo que su derrota había sido a traición.

En el toro anterior, que tardó mucho en arrancarse, el esfuerzo de Macías fue notable y tampoco llegó a ninguna parte.

En el primero, en su turno de quites, el mexicano había estado tan quieto que también salió por los aires. Una lástima que la filosofía del valor no se desarrollara en un contexto más apropiado.



"Se está poniendo cuesta arriba": Macías (video)

Declaraciones del torero hidrocálido a menos de 24 horas de haber sufrido la cornada en Sevil
Por: Mundotoro / Foto: mundotoro.tv
Miércoles, 14 de Abril del 2010 Sevilla, España
Arturo Macías recibió esta mañana la visita del doctor Ramón Vila, que acudió a realizar la primera curación tras la operación practicada ayer al torero mexicano en la enfermería de la Maestranza de Sevilla, donde fue herido por su segundo toro de Palha.

Y Mundotoro nos ofrece el video de este momento, que recoge las recomiendaciones del médico, así como una entrevista donde Arturo comenta la situación que está viviendo en España al haber resultado herido por segunda ocasión en un mes, y precisamente en la segunda corrida que toreaba en la presente temporada europea.

Asimismo, comenta acerca de su deseo de estar recuperado para poder cofirmar su alternativa en Las Ventas de Madrid el 11 de mayo, dentro de la prestigiada Feria de San Isidro.

De momento, hay que esperar las 72 horas de rigor para determinar cuándo podrá dejar la Clínica del Sagrado Corazón donde permanece ingresado.

Instantes de la Feria de Texcoco 2010
Por: Jorge Raúl Nacif



La plaza nunca se llenó totalmente













Gran feria para César Morales













Bien estuvo la autoridad













Mirada de batalla













Zotoluco y "Voy y vuelvo"













Con codicia de leyenda













Hubo que lazarlo













Zotoluco: cinco orejas













De pintura la media de El Juli













Temple absoluto













Con toda su clase













Vino a torear de verdad













Rafael Ortega, variado y saleroso













Llevándolo bien toreado













Otor de los grandes triunfadores













Garibay sometió a este berrendo













Silis quiere comer de esto













Y también Víctor Mora













El faenón de Sergio Flores













Inspirado













Ya está para otras cosas













Valor de este forcado mazatleco













Recogimiento













El Chihuahua mostró avances













Con una oreja













La entrega de Mario Aguilar













El Zapata tuvo buenos momentos













Variado el tlaxcalteca













La lluvia llegó en la última













Karla Paola, la reina de la feria













Adame, gran triunfador en la "San Marcos"



Vivió la única salida en hombros del ciclo
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Landín-Miranda
Martes, 13 de Abril del 2010 México, D.F.
El novillero Gerardo Adame fue el gran triunfador del ciclo de novilladas celebradas durante los últimos ocho domingos en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes, un serial donde hubo de todo para el análisis.

Fueron dos las tardes en las Adame hizo el paseíllo, cortando un total de cuatro orejas, tres de ellas en la primera novillada que toreó, que fue la inaugural, y la otra durante el tercer festejo celebrado. Así, con gran mérito, este torero se ganó a pulso su puesto para la Feria de San Marcos.

Otros que cortaron oreja fueron el francés Tomás Duffau, el venezolano Alejandro Chacón y el mexicano Lorenzo Garza Gaona, que pasearon un apéndice por coleta. Es decir, solamente cuatro novilleros tocaron pelo durante todo el ciclo.

Fueron ocho las novilladas celebradas, en las que tomaron parte 22 novilleros diferentes y el rejoneador Emiliano Gamero. De éstos, 17 fueron mexicanos, dos franceses, un venezolano un ecuatoriano y un colombiano. Sólo Adame y Duffau fueron repetidos en una segunda novillada.

Se lidiaron 50 novillos a lo largo del serial, de los que solo uno fue de regalo, obsequiado por Alejandro Corona. Enviaron astados ocho vacadas diferentes, destacando el estupendo encierro de Malpaso, propiedad de Ana María Rivero y Ramiro Alatorre, que no fue aprovechado por los alternantes que partieron plaza durante la cuarta novillada.

Mención aparte merecen las infanterias, en especial los jovenes aspirantes a banderilleros Jonathan Prado y Felipe Rangel, que saludaron cinco veces desde el tercio, mientras que Edgar Camacho lo hizo cuatro. Los picadores Mauro y Cruz Pradro, así como Juan y Guillermo Cobos, sobresalieron por sendos puyazos.


Secuencia fotográfica de la cornada a Macías


Momento en el que llegaban las asistencias
Por: Mundotoro / Maurice Berho
Martes, 13 de Abril del 2010 Sevilla, España
Maurice Berho nos presenta la secuencia fotográfica de la cornada que sufrió Arturo Macías esta tarde en la Maestranza de Sevilla, mientras estaba toreando al segundo toro de su lote, perteneciente a la ganadería portuguesa de Palha.

Cabe comentar que el primer toro de la corrida, que lidió Serafín Marín, achuchó a Macías al rematar un quite por gaoneras, motivo por el que se vio obligado a utilizar un pantalón blanco para cubrir los destrozos en la talequilla.


Macías resulta herido grave en Sevilla


El momento en que el pitón izquierdo del toro de Palha hirió al mexicano
Por: Redacción / Foto: Javier Arroyo
Martes, 13 de Abril del 2010 México, D.F.
Arturo Macías cayó herido en Sevilla hace apenas unos minutos, durante la faena de muleta al segundo toro de lote, y fue ingresado en la enfermería con una cornada fuerte, en la ingle del muslo derecho, de la que casi no sangró.

Según el parte médico ofrecido pr el doctor Ramón Vila, jefe de los servicios médicos de la Maestranza de Sevilla, el torero mexicano presenta la siguiente herida:

"Herida por asta de toro en cara interna de tercio medio de muslo derecho que atraviesa sartorio y vasto interno, llegando hasta cara posterior de fémur en una extensión de 20 centímetros. Presenta otra trayectoria hacia arriba y afuera en una extensión de 10 centímetros sin lesionar paquete vascular. Pronóstico grave".

El percance se produjo en el momento en que el toro de Palha, que era muy astifino, volvió la cara en un muletazo y alcanzó al torero en la parte interna del muslo derecho, levantándolo en vilo y cogiéndolo de nueva manera con el oto pitón cuando venía hacia abajo.

El nuevo derrote lo elevó por los aires y después golpeó de fea manera sobre la arena. Entonces, fue coducido a la enfermería donde ahora mismo lo están operando.

"Le ha hecho daño, se quejaba mucho": Corbacho


El Payo decidirá en breve acerca de su reaparición


Enretanto, sigue entrenando a tope
Por: Juan Antonio de Labera / Foto: Archivo
Martes, 13 de Abril del 2010 México, D.F.
La comparecencia en la Feria de Aguascalenes de Octavio García "El Payo" se resolverá el próximo sábado, según informa su apoderado, Alberto Elvira, que refiere la forma física y taurina del torero de Querétaro, que no ha dejado de entrenar de salón y en el campo.

"Se encuentra bien, fuerte y entrenando a tope, pues la idea es que llegue a Aguascalientes en óptimas codiciones para retomar su carrera donde la había dejado, y con esa imagen de torero triunfador que quiere ser figura del toreo", comentó Elvira.

Aunque en un principio se pensó que Octavio podía torear en la Feria de Texcoco, al final, su médico, el neurocirujano Domingo Stefanoni, le recomendó que esperara un poco más de tiempo y cotinuara con su recuperación.

"Después se consideró la opinió de otros dos médicos y ambos han coincidido en que siga adelante, y que el tema de recueperar la sensibilidad por completo en la zona dañada se dará con el tiempo; así que el entrenamiento se ha reforzado y Payo ha toreado vacas y toros en distintas ganaderías, donde ha demostrado que se encuentra con una gran ilusión".

La decisión de reaparecer en Aguascalientes la tomarán el sábado, una vez que hagan un balance general de su rendimiento en el campo ante los toros, de los que todavía le faltan algunos más por matar a puerta cerrada en los siguientes días.

En caso de ser positiva la decisión, la primera de las tres comparecencias de El Payo está prevista para el viernes 23 de abril, en la corrida que abre el segundo fin de semana del ciclo sanmarqueño.




Arturo Macías se mantiene estable
Por: Carlos Yarza Fuente: Televisa Deportes 2010-04-14


El torero Arturo Macías se recupera de la cornada que sufrió en la Real Maestranza de Sevilla

CIUDAD DE MÉXICO, México, Abr. 13, 2010.- El diestro de Aguascalientes Arturo Macías se encuentra en la habitación 152 de la Clínica del Sagrado Corazón en la ciudad de Sevilla, en donde pasará la noche después del percance sufrido este día en la Real Maestranza de Sevilla, resultando una cornada de pronóstico grave en la cara interna del tercio medio del muslo derecho de dos trayectorias, una de 20 cm y otra de 10 cm, sin lesionar paquete bascular.

Macías se encuentra aún con los efectos de la anestesia y con mucho dolor, por lo que tuvo que tomar calmantes. En cuanto a lo anímico, Arturo está consciente de la gravedad de la cornada, pero al mismo tiempo se encuentra satisfecho con lo realizado en su presentación de Sevilla, lamentó el escaso juego que han dado el día de hoy los toros de Palha, pero sabía muy bien que había que salir a por todas desde el primer momento sabiendo de que se estaba jugando la vida y que en cualquier momento podía venir el percance.




Le pegan cornada a Macías
por: Redacción Estadio Web
Fuente: Estadio W

Justo cuando debutaba en la Real Maestranza de Sevilla, Arturo Macías tuvo la mala suerte de ser alcanzado por los pitones del toro que lidiaba

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El torero mexicano Arturo Macías sufrió una fuerte cornada en la ingle del muslo derecho, mientras lidiaba a su segundo toro, en una corrida realizada en la Real Maestranza de Sevilla, en España.

Con un lote de la ganadería Palha, Macías hacía las suertes con la muleta cuando el burel alcanzó al matador y lo levantó de la parte interna del muslo derecho. Cual si fuera un muñeco de trapo, el animal irracional lo elevó por el aire y cuando cayó, lo cogió con su otro pitón.

Macías acabó en el ruedo, golpeado por el toro. Inmediatamente fue llevado a la enfermería en donde fue reportado con heridas graves.

Se le practicó una operación en la que se le practicó limpieza y sutura de planos musculares y aponeuróticos. El torero mexicano presentaba una cornada de una trayectoria de 20 centímetros y otra de 10. Afortunadamente ninguna lesionó el paquete vascular.

Arturo Macías fue llevado, posteriormente, a la Clínica del Sagrado Corazón de Sevilla donde fue reportado como estable, aunque con quejas por el dolor de las heridas.

Abr. 13, 2010





David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
14 de abril de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
* SU NOMBRE EN EL CARTEL DESPERTABA EXPECTACIÓN

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Querido amigo "Villita":

Y en lo referente a las alternativas de Lorenzo Garza recibidas en España te aclaro: fueron tres en total. Debutó como novillero en Barcelona, el 14 de agosto de 1932, que era la puerta de entrada en aquel tiempo de los toreros mexicanos a la Madre Patria, cuya afición los recibía con simpatía.

Después de torear en calidad de novillero 20 corridas el año citado y el siguiente, habiéndose presentado en Madrid el 19 de marzo, plaza en la que fue cogido por un novillo de Bernaldo de Quirós (20/IV/33) que lo hirió en el muslo izquierdo, tomó la alternativa, la primera, en Santander el 6 de agosto, de manos de Pepe Bienvenida, quien le cedió un astado de la ganadería de D. Celso Cruz del Castillo, "Repentino" de nombre, en presencia de Antonio García, "Maravilla" que fungió como testigo. Como matador de toros Lorenzo Garza toreó cinco tardes únicamente, y no ha de haber tenido suficiente éxito, pues a principios del 34 renunció a la alternativa para seguir toreando como novillero, logrando hacerlo en 15 fechas.

La segunda fue en la Plaza de Aranjuez el 5 de septiembre de 1934, tomándola en esta ocasión de manos de Juan Belmonte, atestiguando la ceremonia Marcial Lalanda. El toro que le cedió el "Pasmo de Triana" procedió, como todo encierro, de la dehesa salamanquina de D. Angel Sánchez. Alcanzó a torear, otra vez ya en calidad de matador, cinco tardes en lo que restaba de la temporada, provocando gran expectación, en opinión de don José María de Cossío, cuando su figura figuró en los carteles.

La tercera ocasión en la que hubo cesión de trastos tuvo lugar en la capital española (confirmación de alternativa) el 14 de abril de 1935; se cumplen hoy 75 años precisamente. El padrino de la ceremonia y el testigo fueron dos famosos diestros: Manuel Jiménez, "Chicuelo", que le cedió el toro Cazador, de la ganadería de D. Ramón Ortega, y Joaquín Rodríguez, "Cagancho". Llegó a sumar más de 40 tardes en esa temporada española, cantidad que se debió al buen cartel que "El Ave de Tempestades", el torero regiomontano, logró conquistar allá.

En relación con su manera de torear, el historiador Néstor Luján asienta en su "Historia del Toreo" que el mexicano, Lorenzo Garza, "figurará en la historia del toreo como el último eslabón que une la cadena de renovadores Belmonte-Chicuelo-Márquez (Antonio)-Ortega-La Serna-Garza, hasta Manolete y Silverio que, cada uno por su parte, asimilan todas la variantes y crean ese estilo moderno de torear absolutamente distinto...".

Conviene señalar que el torero de Monterrey, al igual que varios diestros mexicanos de su época, torearon en importantes cosos peninsulares alternando con primeras figuras de la torería hispana. Basta recordar los padrinos y testigos de la alternativa de Lorenzo Garza, así como las plazas que fueron escenario de sus doctorados. Esto deben de recordarlo nuestros jóvenes coletas que andan pisando arenas de ultramar para que les sirva de acicate y logren reconquistar lauros, palmas de victorias que ayer cortaron y sembraron por allá espadas de México.

Sobre el cronista taurino Carlos León, amigo "Villa", te responderé en fecha próxima. Un abrazo afectuoso.

Hasta el miércoles próximo, D. M., y ¡Buenas tardes de toros!




Macías, herido de gravedad

Arturo Macías, torero mexicano, fue corneado de gravedad en la corrida de Palha, llevada a cabo en Sevilla. Te traemos las imágenes, esperando que "El Cejas" salga bien de esta cornada










































Del sopor a la sangre
ANDRÉS AMORÓS SEVILLA

La tarde transcurría en una calma chicha: bostezos, aburrimiento general y las muestras habituales, en esos casos, del ingenio sevillano: fracaso ganadero y toreros que no lograban la emoción del público.
Todo cambió en el quinto toro, otro palha tobillero, que humillaba mucho pero se quedaba corto. El mexicano Arturo Macías, que se presentaba en Sevilla, lo lanceó sin lucimiento. De varas salió el toro con la cara alta, distraído, sin fijeza. El diestro lo llevó al centro del ruedo e inició la faena de muleta por la derecha. Inesperadamente, la res había cambiado y muy a peor: se quedaba cortísima y rebrincada. No logró esquivarlo el mexicano y el toro se lo echó a los lomos. La impresión fue mala: parecía haber sido corneado dos veces, al subir y al caer.
Hasta ese momento, la corrida había sido un verdadero aburrimiento, defraudando las expectativas, que se centraban, sobre todo, en los toros de Palha y en Arturo Macías.
¡Cuánta falta nos hace que triunfe en España un diestro mexicano! Sería buenísimo para la Fiesta (y también, no lo olvidemos, para el turismo), pero hace años que no sucede. Macías, su joven promesa, lo intenta ahora con el apoderado Antonio Corbacho, el que orientó la carrera de José Tomás. Pero el paso del toro mexicano a los palhas parecía demasiado salto...
Su primero, escurrido de carnes, es pegajoso. Con el capote se limita a lidiarlo. Con la muleta se muestra muy tranquilo y valiente pero el toro se apaga. Consigue algunos naturales estimables, pero toreando muy en corto sufre un desarme. El toro se raja y el público se impacienta. No deja mala impresión.
Me han gustado su serenidad, su valor y sus buenas maneras (en el primero, de Serafín Marín, había hecho un quite por gaoneras muy ceñido pero el toro acabó derribándolo).
Otras cosas me han gustado menos. Al primero se empeña en recibirlo con el pase cambiado, en el centro del ruedo, y la res no está por la labor. La insistencia resulta enojosa y hace pensar en que es algo pensado desde el hotel, no acorde con las condiciones del toro. Y, sobre todo, no está bien que se quede siempre a la derecha del caballo, ni que deje demasiado la lidia en manos de su banderillero Fernando Galindo.
Al catalán Serafín Marín lo recordamos haciendo el paseíllo, en Barcelona, con la barretina puesta, un gesto que suscitó la simpatía de tantos aficionados. Su primero se acaba por completo en el caballo. Es un auténtico marmolillo, sin ninguna posibilidad. Noble y flojo es el cuarto, que brinda al público y le permite dar algunos buenos muletazos de mano baja. El toro le deja estar muy a gusto (¿un palha?), pero se raja y no transmite ninguna emoción.
Iván Fandiño, que también se presenta en la Maestranza, es lo que antes se llamaba un gladiador, uno de esos «toreros de hierro» vascos (así los llama Fernández Casado) que basan su crédito en la firmeza, el valor y las estocadas, más que en sutilezas estéticas.
El tercero de Palha se cae, sale con la cara alta y distraído, le tropieza los engaños. Él se muestra voluntarioso, pero no consigue lucimiento. El sexto resulta ser una alimaña, como el quinto: es rebrincado y peligroso, no se entrega. Fandiño pasa apuros y logra salir por su pie.
La gran decepción -lamento decirlo- han sido esta tarde los palhas. Los viejos revisteros les aplicaban un eslogan de películas de misterio: «Horror, terror y furor: Palha». Hoy, ni les han gustado a los toreros ni a los aficionados exigentes.

Feria de Abril
Real Maestranza de Sevilla. Martes, 13 de abril de 2010. Quinta corrida. Dos tercios de entrada. Toros de Palha, los cuatro primeros parados y sin opciones; los dos últimos, peligrosos.
Serafín Marín, de purísima y oro. Estocada que hace guardia (silencio). En el cuarto, buena estocada (palmas). En el quinto, que mató por Macías, buena estocada (silencio).
Arturo Macías, de rosa palo y oro. Estocada y dos descabellos. Aviso (silencio). En el quinto, resultó herido.
Iván Fandiño, de lila y oro. Pinchazo, media y descabello (silencio). En el sexto, dos pinchazos y estocada (palmas).




Tras la grave cornada que sufrió ayer
Macías pasa la noche con muchos dolores tras la cornada de Sevilla


Macías, dolorido en el hospital de Sevilla. Foto: Emilio Méndez (suertematador.com)BURLADERO.COM

El diestro Arturo Macías ha pasado la noche con muchas molestias tras el grave percance que sufrió ayer en la plaza de toros de Sevilla. A pesar de los fuertes dolores, la evolución de la cornada en la cara interna del tercio medio del muslo derecho, con dos trayectorias, está siendo satisfactoria.

Macías se encuentra en la habitación 152 de la Clínica del Sagrado Corazón de Sevilla, donde deberá permanecer varios días en función de la recuperación. En cuanto al estado anímico, el mexicano se encuentra consciente de la gravedad de la cornada pero satisfecho con lo realizado en su presentación en el ruedo maestrante.


Barrera, Bolívar y Cortés, ovacionados
La tarde que nació torcida en Sevilla


Salvador Cortés lo intentó sin fortuna durante la tarde/Foto:Matito (SEVILLATAURINA)MARIO JUÁREZ Sevilla

En el toreo, como en la vida, hay días. Y el de hoy era especialmente complicado para Antonio Barrera. Por la mañana estaba velando el cadáver de su padre y, horas después, hacía el paseíllo en Sevilla enfundado en un terno negro y oro, desmonterado, en señal de respeto. Son las cosas del toreo y de los artistas, para los que la función siempre debe continuar, sea cual sea la procesión que va por dentro.

El destino, tan cabrón y tan puto, no quiso siquiera premiarle con un toro con opciones. El que abrió plaza, fue tan zancudo y estrecho como sin sangre. Desrazado, sin acometer de verdad, manseó de primeras, arrancó capotes de las manos y llegó a la muleta parado. Barrera, que brindó emotivamente al cielo, puso voluntad, pasó mucho rato en la cara, pero no había donde rascar ante un borrico.

Para colmo, el cuarto, un precioso colorado chorreado, se partió el pitón derecho de raíz en un choque contra el burladero. La presidenta ordenó su devolución inmediata y la (mala) fortuna puso en su camino un sobrero del Conde de la Maza alto, serio y con muy malas ideas. Barrera, que lo paró con una larga, lo citó en los medios para el pase cambiado. El toro nunca había humillado en el capote y no lo haría después.

Cada vez se fue agriando más, recortó, lanzó hachazos al pecho, al cuello y más arriba, midió, recortó y se frenó. Marcó antes y después, e incluso con el descabello puso la cosa jodida. Barrera lo intentó por ambas manos como si fuese bueno. El toro no se merecía más que lo que hizo al final: doblarse con él y matarlo.

A Barrera le brindó su faena al sexto Salvador Cortés. Compañerismo de torero a torero. El de Mairena se jugó el tipo en un saludo en la puerta de chiqueros que cortó la respiración. El toro se frenó en la primera raya, Salvador le aguantó un mundo y consiguió pegarle la larga de rodillas. Y después buenos lances a pies juntos rematados con dos medias buenas.

El toro se vino debajo de ipso facto. Pasó el de Rincón más tiempo en el suelo que embistiendo, que no lo hizo nunca. Salvador quemó el cartucho como pudo en otra faena larga, pero no había de donde sacar nada con un toro descastado al máximo. La corrida se había hecho muy larga y la gente no estaba por la labor de entrar en harina.

Su primero fue un toro incierto. Sin definirse en los primeros tercios, el de Rincón acabó embistiendo en una serie a final de faena. No fue un dechado de clase ni de transmisión, pero pareció ir cuando Salvador dejó la muleta puesta en esa serie sobre la diestra. Cortés, que también había saludado a ese en chiqueros, no terminó de calentar la cosa. Puso voluntad, pasó mucho tiempo delante, hubo muchos pases, pero los cites en uve no terminaron de llegar arriba.

Para Bolívar fue el toro de más opciones de la tarde, un segundo bien hecho y blando de remos en los primeros tercios que, sin embargo, acudió de largo a la muleta, dejó estar y tuvo recorrido por el pitón derecho. No duró demasiado, como tampoco la actitud de Bolívar. Tras dos series buenas por fuera, la banda rompió a tocar y la cosa parecía que subía enteros, hasta que se cayó a plomo con la izquierda. Paró la banda a capón, se enfrío la cosa y ni siquiera las manoletinas elevaron el tono.

El quinto fue todo lo contrario. El de Rincón comenzó a orientarse, a recortar y a meterse por dentro. A Bolívar no se le vio a gusto. Ni querer tampoco. Pasó un mal rato en la cara, abusando de los cites en uve y sin creérselo de verdad. De media efectiva remató la papeleta.

SEVILLA, 14 DE ABRIL
&ª de la Feria de Abril. Más de media plaza.

Toros de El Torreón y uno de Conde de la Maza (4º bis), desiguales de presentación y de poco juego en conjunto. Descastados y al límite los de El Torreón, salvo los manejables 2º y 3º. El sobrero, complicado y con mucho peligro.

Antonio Barrera, saludos y silencio.
Luis Bolívar, saludos y silencio.
Salvador Cortés, saludos y silencio.

Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Luis Barrera. Saludó tras banderillear al tercero Luis Mariscal. Antonio Barrera hizo el paseíllo desmonterado.


Los 'santacoloma' de las figuras (I)
DANIEL HERNANZ

Santa Coloma sigue en horas bajas. Son muchos años alejada de las ferias y, las figuras que antaño se le acercaban, ahora miran el encaste a kilómetros de distancia. La báscula, la subida del tamaño del toro y la globalización galopante en la ganadería brava, unificadora hacia un determinado tipo de toro, dejan desde hace años al menudo torito cárdeno en fuera de juego.

Sin embargo, y como en todo, hay excepciones que entroncan con lo que tradicionalmente ha sido este encaste y que conservan intactas las virtudes de una embestida diferenciadora. Si bien el panorama para la ganadería de Ana Romero no es tampoco para lanzar las campanas al vuelo, sí puede presumir de servir toros a las figuras como ninguna de sus congéneres.

"Hay ciertos toreros, como por ejemplo El Juli, que no se arruga con este tipo de corridas. Personas que tienen esa cabeza, que hay varias entre las figuras del toreo, y esa preparación y esa capacidad técnica para la lidia, entiendo que quieran torear este tipo de toros porque las diferencias se marcan en esos momentos. Con otros toros es muy difícil marcar diferencias", asegura Lucas Carrasco, representante de la vacada gaditana.

Pese a ello, son contadas las ocasiones y siempre alejadas del gran circuito. Pero suficientes para que los nuevos aficionados abran los ojos y no relacionen el clásico Santacoloma con el concepto cerrado de ganadería dura:

Entiendo que haya figuras que quieran estos toros, porque con otros es difícil marcar diferencias "El momento actual de Santa Coloma no está representando en nada para lo que fue. Nada, nada. Creo que no sólo los nuevos aficionados, sino también muchas figuras del torero de hoy en día, no conocen lo que es esto de Santa Coloma. Ha llegado a tal ostracismo este tipo de toro que se ha perdido en muchas ferias, en gran parte de las ferias", explica Carrasco.

"A parte que se ha perdido el concepto de lo que ha sido. Ahora se interpreta que el toro de Santa Coloma tiene que ser tobillero y tener mala leche, un marrajo y el toro de Santa Coloma ha sido siempre un toro de un comportamiento bravo y enrazado pero sin ser el demonio".

"Las razones de la situación que vive el encaste no tiene nada que ver con el momento actual, no es algo de ayer para hoy. Es como lo de Cataluña, que no es casual, no es de un momento. Imagina que se quisieran cargar los toros hoy en día en Bilbao, pues no podrías, no es posible. Es una labor de mucho tiempo y en ese sentido los cambios son cuestión de mucho tiempo. El encaste Santa Coloma ha ido reduciendo progresivamente su presencia en el toreo, pero no es cosa de un momento concreto sino un cúmulo de circunstancias", continúa narrando convencido el ganadero.

Los motivos de este receso parecen claros y, "probablemente, el mayor daño a Santa Coloma se lo hayan hecho aquellos años en los que se pretendió un toro muy grande, con muchísimos kilos. Además, este toro requiere hacerle las cosas muy bien, no te permite desde el principio perderle la cara, sino estar muy pendiente", asegura Carrasco.

Son diferentes las opiniones en este sentido, sobre todo en ganaderos de éste encaste con respecto a los de otros. Si aquellos se quejan del 'gueto' del que se consideran objeto, muchos de los ganaderos de las procedencias dominantes consideran que su situación de privilegio responde básicamente a que su toro embiste más y mejor que otros.

El momento actual de Santa Coloma no refleja en nada lo que ha sido este encaste
Carrasco, naturalmente, es de los primeros: "Lo que está pasando es un reflejo de la propia vida. Cada día es más cómoda y más llevadera, se tiende a eso. Y el toreo se ha hecho más cómodo y más llevadero. No es lo mismo hoy en día que hace 30 ó 40 años, ha evolucionado. El interés que mantiene el toro de Santa Coloma es que trae consigo una personalidad fuera de lo que hay ahora mismo, con una expresión y un comportamiento totalmente distinto. El tema de la báscula y de generalizar el tamaño del toro a todos los encastes denota falta de afición".

Ante una situación como la que, desde hace años, vive el encaste Santa Coloma y después de constatar los innegables vicios del sistema, no estaría de más tampoco algo de autocrítica. El toro de 'Domecq' ha proliferado y se ha extendido tanto que, entre unas ganaderías y otras, no es posible establecer comparación. Ese animal que para los simplistas es el gran enemigo, ha demostrado importantes resultados en la plaza aparejado a las vacadas que son punta de lanza hoy en día del toro actual.

"Bueno, eso está bien" -dice el ganadero de Ana Romero-. "A mí como aficionado me parece perfecto porque lo bonito de nuestra Fiesta es que sea distinta, diversa. Que haya toreros y toros distintos. Eso es lo bonito. El toro bravo siempre tiene interés, venga de donde venga. Igual que el toreo. Al toreo no podemos ponerle una expresión única, sino que es una variedad de interpretaciones".

"Del encaste Domecq, hay muchas ganaderías que compraron hace algunos años, 20 ó 30 años y que están en primerísima línea, por encima de aquellas que le vendieron. Pero bueno, las consecuencias de esa decisión la sabrán aquellos que le vendieron. En este concepto, ser ganadero de Santa Coloma es muy difícil y conlleva el no ser comercial, entendiendo por comercial que te lo maten las figuras. Sin embargo, hay ciertos nichos (Francia, sobre todo) donde demandan un tipo de toro distinto o más variado donde podemos recurrir Santa Coloma y otros encastes, con otras personalidades, que están desapareciendo".



Reflejo de lo que expone Lucas Carrasco, es el 'plan de estudios' cada vez más uniforme y limitado de muchas la Escuelas taurinas en el aspecto ganadero. Algo así como relacionar el éxito a un tipo de toro y rehuir otros encastes en la propia formación, lo que redunda en un aprendizaje cada vez menos integral y más específico:

"Nadie nos pide animales para los chavales que empiezan, ninguna Escuela Taurina nos ha pedido venir al campo para probar con estos animales. Hoy la vida corre demasiado deprisa en cualquier tipo de profesión y se quieren resultados en el corto plazo. Los chavales, hay algunos que tienen más paciencia y otros menos. Pero en general todo lo que nos rodea va demasiado deprisa".

Pero Lucas no se aburre y, como él mismo niega con firmeza en la voz y casi incredulidad ante la pregunta, "nunca se nos ha pasado por la cabeza cambiar de encaste y probar otra cosa. Yo soy ganadero, tengo un encaste y lo voy a defender pero como aficionado me gusta ver cosas distintas y hay muchas ferias a las que no voy porque sólo dan lo mismo. Para ver el mismo tipo de toro es que no voy, a mi me gusta ver ganaderías distintas".

¿Y el toreo?. El criador de Ana Romero lo tiene claro: "Las ganaderías con temperamento, raza y bravura ayudarían a defenderlo, a defender la Fiesta en estos momentos convulsos. No tengo ninguna duda. Aunque el toro siempre es toro, cuidado, y busca coger", advierte Carrasco, midiendo su discurso.

El que predomine un mismo tipo de toro uniforma el toreo, claro que influye Pero no el toreo como causa, sino como acción. "Hombre, que predomine el mismo tipo de toro uniforma al toreo. Claro que influye. Y en las decisiones de la empresa y de los apoderados. Hemos visto la Feria de Fallas, que cada cual saque sus conclusiones. Hay ganaderos que buscan un comportamiento más enrazado, que las ha habido, y después ha habido otras ganaderías donde van otros toreros, que van con muchísimo mérito pero de otra forma".

"Ahora, eso sí, yo creo que eso hace más daño que beneficio en el largo plazo y más porque hay ciertas circunstancias que rodean a todo esto con mucho interés en atacar que, si el toro es toro, fenomenal, pero si el toro es un borrego, ¿qué mérito tiene el torero? podrán decir", razona el ganadero.

La ganadería de Ana Romero es corta, un inconveniente según el ganadero. Pero el mercado manda: "Con ganaderías medias, las cartas se manejan mejor. Lo contrario es duro porque dependes mucho de muy pocas corridas". Otra peculiaridad de la vacada de Ana Romero son las fechas en las que practican los tentaderos y, por ende, la forma de llevarlos a cabo:

"Son muy en la intimidad. No porque no queremos que venga nadie, sino porque los hacemos en unas fechas complicadas para los toreros, en los meses de junio a septiembre.

Vienen toreros como Julio Vega ‘Marismeño', Antonio Lozano, Emilio Oliva, Luis Vilches, que desde luego tiene mucho que decir, Daniel Luque ha venido muchísimas veces... tentamos sólo 50 ó 55 eralas. Nosotros disfrutamos del toro que tenemos porque es un ganado único -prosigue Lucas- y es una pena que no haya más y se pueda ver más, porque es súper especial y distinto que muchas plazas no ven y muchas ferias que dan siete corridas ni se enteran".

Cinco corridas tenía para este año y una ya la quemó hace unos días en Arles, echando un toro extraordinario pero fallándole las fuerzas al conjunto: "Lidiaremos otro toro en una concurso de Arles y otro más en la Concurso de Zaragoza. Corridas completas irán Bayona, Dax y Burgos si los toreros quieren. La otra va par Calahorra".

Lidiar una corrida en Las Ventas es absolutamente inviable por lo que hemos hablado antes
¿Y Madrid? ¿Es una quimera sin plantearse sacar el toro de tipo?: "Lidiar como corrida de toros en Madrid es absolutamente inviable, por las circunstancias que hemos hablado antes. No le puedes pedir a un toro de Ana Romero que tenga la cornamenta de otro de Samuel Flores. Samuel cuatriplica la dimensión del pitón del de Ana Romero pero la misma importancia tiene un toro en puntas, fino, engatillado arriba, que otro que tenga un metro más de pitón. Bueno, para el torero peor, porque entra mucho antes un derrote del que es más corto de pitón que el del otro. Es mucho más peligroso".

"Madrid es una plaza especial, distinta, con mucha repercusión pero no sé, para Ana Romero con cinco corridas y con el tipo de toro que están pidiendo, no se dan las circunstancias. Yo encantado de ir, en la fecha que sea. Pero Madrid ya no admite este tipo de toro, ni fuera incluso de la Feria de San Isidro", se resigna para terminar el ganadero.




Macías tiene debut sangriento en La Maestranza

El torero de Aguascalientes sufre una cornada en el quinto toro del festejo

SEVILLA, ESPAÑA.- La cornada "grave" del mexicano Arturo Macías en su debut en La Maestranza, fue lo único relevante de una muy deslucida corrida de toros de la ganadería portuguesa de Palha, que imposibilitó cualquier opción de lucimiento a los toreros, en Sevilla.

Macías estuvo toda la tarde de valiente, lo que a la postre le iba a costar una cornada que tenía poco sentido. No vale censurarle las agallas, pero cuando no puede ser, ya lo dijo Rafael "El Gallo", es imposible.

Y su toro segundo, el quinto, le había avisado reiteradas veces de las malas intenciones, volviéndose y repartiendo gañafones a diestro y siniestro. Nada podía sacar en claro que no fuera el contratiempo del percance El toro fue certero, y la herida grande y grave.

Aunque la cornada hay que tomarla esta vez también como "medalla". Loor al héroe por su batalla imposible, empeñado contra viento y marea, que es como decir contra un toro sin el menor atisbo de posibilidad para triunfar.

El gesto de dolor cuando le llevaban a la enfermería era también rictus de impotencia torera, de rabia por no haber tenido la mínima oportunidad de combate, sintiendo que su derrota había sido a traición.

En el toro anterior, que tardó mucho en arrancarse, el esfuerzo de Macías fue notable y tampoco llegó a ninguna parte.

En el primero, en su turno de quites, el mexicano había estado tan quieto que también salió por los aires. Una lástima que la filosofía del valor no se desarrollara en un contexto más apropiado.

FICHA DEL FESTEJO

Toros de Palha, desigualmente presentados, desrazados y deslucidos en extremo, algunos incluso con peligro. Corrida imposible.

Serafín Marín: estocada que asoma (silencio); y buena estocada (silencio).

Arturo Macías: estocada, dos descabellos y el toro se echa (silencio tras aviso); y herido por el quinto, que remató Marín de estocada y dos descabellos (silencio).

Iván Fandiño: pinchazo, media y descabello (silencio); y dos pinchazos y estocada (silencio).

En la enfermería fue operado Macías, con anestesia epidural, de "herida en cara interna, tercio medio muslo derecho que atraviesa el Sartorio y vasto interno, llegando hasta parte posterior del fémur en extensión de veinte centímetros. Otra herida con trayectoria hacia arriba y hacia fuera de diez centímetros, sin lesionar paquete vascular. Pronóstico grave. Doctor Ramón Vila".

La plaza tuvo algo más de media entrada en tarde entoldada y con amenaza de lluvia en los prolegómenos.







JIA