miércoles, 7 de abril de 2010






De Purísima y Oro. Título: En la esquina.
Fecha: Martes 6 de abril del año 2010.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

En la esquina.

Tiene su gracia y su puntito de ternura. Además, siempre será mejor el nombre de un torero que el de algún gobernante. Si se piensa que después de lo que nos ha llevado al baile, todavía lo tengamos que recordar las veces que proporcionemos o nos faciliten una dirección.
Por eso, creo que la iniciativa del alcalde Mariano Díaz Ochoa -al parecer, aficionado chipén donde los haya- para bautizar con el nombre de Zotoluco una de las calles que desemboca en la plaza de toros La Coleta, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tiene su guasa y había de cundir el ejemplo. No estaría de más que los ayuntamientos encargaran a sus síndicos de cultura una revisión exhaustiva a los nombres de avenidas, calles, callejones, privadas, colonias, parques y ya puestos a ello, a los de las escuelas oficiales.
En este país donde todo despropósito y estupidez tienen asiento, y campea la ramplonería espectacular, un viaducto puede llevar por los siglos de los siglos el nombre de un mal presidente. O una calle, el apelativo de quien vació las arcas. O una escuela, los patronímicos de aquel que nos hundió el barco de la educación en el fangoso mar de la ignorancia. Por lo tanto, siguiendo el ejemplo chiapaneco, sugiero desarrollar sentido de Miura cinqueño y que a todas las calles con nombres desatinados les sea cambiado por designaciones que nos saquen brillo y que realmente reconozcamos, o en su defecto, nos motiven a investigar para reconocernos. Aplicados y en plan muy serio, no se valen resabios, ni derrotes arteros. Por decir algo, no caben cambios suspicaces empleando nominaciones como Avenida de la Poca Vergüenza, o Privada del Estafador Impune. Prohibido cebarse en venganzas veladas como Calle de la Amargura Ficticia, para conmemorar histriónicos y vergonzosos días de lagrimitas en informes de gobierno. Sugiero que se actualice el asunto con cambios provechosos y profundos como Plaza de la Dignidad Recuperada. Aplicar las modificaciones que nos pongan a pensar en el patrimonio olvidado. Autopista José María Velasco para una vía que atraviese paisajes de incomparable belleza mexicana. Calzada Los de Abajo, en una referencia a Mariano Azuela y la novela de la Revolución, de ningún modo, a nuestra típica manera de sustentar arbitrariedades aplicando, precisamente, los abajeños referidos. Siendo coherentes, sería equivocado bautizar rutas con reminiscencias como Periférico Suave Patria, arteria que no tiene nada de suave y sí mucho del duro peligro de rompernos los cuernos por su pésimo diseño. En lo referente a lo taurino, sería fantástico citar – por cierto, verbo de un alto contenido taurómaco- a una novia para que se arranque de largo en el Paseo Gaona.
Desde el 17 de marzo en San Cristóbal hay una calle con el nombre de Zotoluco y converge con la de Eloy Cavazos. Me parece de perlas que sean toreros los que cobren dignidades y honores. Para mí, será inolvidable la dirección de la plaza de toros cuando vuelva a esa ciudad tan bella. No habrá pierde para ubicarme sin reparo. Se me queman las habas por pedirle al taxista: Déjeme pasando la esquina, cerquita de la Rotonda de los Becerristas Ilustres.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com




¡Sustazo para Téllez!
Derrote de una vaquilla le partió un parpado

07/04/2010
JUAN CARLOS ROMAN

Seis vacas fueron las que don Gerardo Salas Luján ganadero de Puerta Grande, les echó a los matadores Israel Téllez y Víctor Mora, además de Fermín Espinosa IV, mismas que resultaron muy buenas al pelear con bravura al caballo y embestir con calidad y nobleza a las muletas de sus lidiadores que vaya si se pegaron un real banquete de bien torear donde las cuatro vacas examinadas fueron aprobadas.
Israel Téllez ha cuajado dos faenas de gran calidad, siendo la primera de un trazo hondo y templado, llevando a la vaca prendida en el engaño a media altura para luego bajar la mano con gusto.
Todo resultaba de forma óptima tanto para el criador de reses bravas así como también para los matadores, a pesar de un gran susto cuando estaba recreándose Israel Téllez con su segunda vaca por el derecho y de pronto una ráfaga de viento lo descubrió tirando certero derrote el animal en el párpado izquierdo de Téllez para partirlo en dos.
Israel de inmediato se cubrió el rostro por el intenso dolor y un hilillo de sangre apareció entre sus dedos pensándose lo peor, por lo que pronto fue auxiliado por Víctor Mora y Jorge Didier quienes al cerciorarse de que no era lo que se pensó de pronto, le lavaron la herida y por lo pronto le fue colocado un pequeño parche con vendoletes.
Regresó encastado Téllez para bordar el toreo al natural en una actuación de más de cien muletazos, donde el sello de su actuación fue el reposo aterciopelado.
Por su parte Víctor Mora no se quiso dejar ganar la pelea y también ha estado a lo grande, actuación que aunque no fue vistiendo de oro constata el gran paso que Mora lleva dentro de los ruedos y que sus triunfos en Zacatecas y Texcoco fueron con legítimo toreo.
Víctor bajó los duendes en la plaza de tienta ubicada en esa hermosa campiña jalisciense, con ese extraordinario setimiento que lleva dentro y con esa forma tan personal de sentir y hacer el toreo cuajó a sus dos vacas que le tocó lidiar.
Tocante a Fermín IV podemos decir que está que no cree en nadie y ojalá que el tiempo que pase para que haga su debut formal de novillero corra pronto, ya que será una gran revelación este jovencito, quien posee todo el arte del mundo, vaya forma de torear, con pausa, filgrana y duende, pensando, resolviendo e improvisando en la cara de las vacas, bien de verdad ha estado Fermín Espinosa IV en sus dos comparecencias.
También estuvieron presentes echando la capa el novillero Jorge Didier y el becerrista Javier Castro, que se dieron gusto pegando las tres.


Están firmes en el Serial "El Payo" y Manzanares
Molesta a Ricardo Sánchez rumores de que podrían cancelar

07/04/2010

«Tanto Octavio García «El Payo» como José Mari Manzanares estarán actuando en el serial, puesto que así me lo han confirmado los apoderados de ambos toreros el día de ayer vía telefónica».
Así lo dijo en exclusiva a HIDROCALIDO el matador de toros Ricardo Sánchez, quien se encontraba un tanto molesto por los comentarios que se han venido dando luego de la situación primeramente del torero queretano Octavio García y ahora del español Manzanares, al hacerse público el que en fecha próxima sería infiltrado este último, para evitar así los intensos dolores que le provoca una hernia discal y que le podría alejar por varias semanas de los ruedos.
«Eso no es verdad, ya que cada dos días he estado llamando a Alberto Elvira apoderado del «Payo» y me volvió a confirmar que estará aquí el día 24 marcando esa fecha el regreso a los ruedos de Octavio y ayer a España con la gente de Manzanares y me dijeron que primero cumplirán con sus compromisos de Sevilla, Aguascalientes y Madrid para inmediatamente terminando estos entonces sí se atenderá el torero de su padecimiento».
El Director Operativo de Espectáculos Taurinos de México no se daba a vasto en contestar las llamadas a su celular de quienes ya le solicitaban informes sobre la venta de boletos para el ya próximo serial que dará inicio el domingo 18 en la plaza Monumental.
«Estamos muy confiados de que tendremos un gran serial, puesto que las llamadas de personas de otros estados han sido muchas preguntando sobre la corrida donde actuará José Tomás y las dos del «Juli», teniendo también mucho interés las de Castella y Manzanares, por lo que esperemos que le gente acuda en grande y veamos también buenas corridas».
Se le cuestionó a Ricardo que en caso de presentarse la de malas y tanto «El Payo» y Manzanares no vinieran, ya tendría pensado los posibles sustitutos y rápida fue su respuesta.
«No tengo nada pensado puesto que no hay tal cosa, no hagan caso de chismes y mejor vamos a prepararnos para iniciar con el pie derecho la feria y poder disfrutar de las actuaciones de estos dos toreros y de todo el elenco que actuará en este serial que esperamos sea uno de los más exitosos en los últimos años», dijo finalmente.





Español vive su aventura en México
Por: Joel Flores Maltos / EL SIGLO DE TORREÓN

POR IR TRAS UN SUEÑO TRABAJA DE LAVACOCHES Y COMERCIANTE

Durante casi ocho años el novillero español Juan José Vian López "Palentino'' ha vivido su gran aventura en territorio nacional, concretamente en la ciudad de Guadalajara, donde se ha avecindado, y con el apoyo de quienes le conocen ha logrado mantener viva su ilusión de ser torero, un sueño que muchos acarician y al final pocos pueden cristalizar.


De visita en la región, luego de haber toreado el pasado sábado en la Plaza de Toros Salvador Barrera de Lerdo, "Palentino'' visitó esta casa editora con el objetivo de agradecer el apoyo recibido por parte de la afición taurina, de la Promotora Taurina de Talentos, comandada por el matador en retiro Jorge Mata, y en sí, de muchos que le hicieron sentir la hospitalidad lagunera durante su estancia.

Radicado en Guadalajara desde octubre de 2002, "Palentino'' ha luchado día con día para abrirse campo, no sólo en busca de la oportunidad en el ruedo, sino para lograr sobrevivir en un país ajeno al suyo, al cual ha logrado adaptarse.

Ya sea lavando coches en la calle o vendiendo tortilla española o tortas que él mismo prepara. Este aspirante a matador de toros lucha día a día por alcanzar su sueño y muestra su férreo carácter, el cual asegura le ha ayudado a sobrevivir lejos de su patria.

"No es motivo de vergüenza trabajar en lo que hago, me siento orgulloso de tener un modo de ganarme la vida, aunque modesto, me permite estar en un país donde espero recibir la oportunidad de convertirme en torero''.

Llegó en octubre de 2002 sin mayor referencia de México que saber que se trata de un país donde se dan muchos festejos de toros. "Palentino'' recordó que su primera oportunidad se le dio en Mazatlán, Sinaloa, aunque varios meses después de lo ofrecido, de ahí que tuviera que buscar dónde instalarse, recibiendo el apoyo por parte de la Peña Taurina La Solera, con sede en Guadalajara, donde sus integrantes le facilitan un cuarto.

"Para viajar a México, durante varios meses trabajé en Palencia como ayudante de albañil y realizando trabajos de pintura. Mi sueño era venir a este país y no descansé hasta reunir lo necesario para pagar mi boleto de avión.

Mis padres me dijeron que estaba loco y no sé cuántas cosas más, pero al final terminaron por apoyarme, se dieron cuenta que busco hacer realidad mi sueño y que procuro siempre llevar una vida tranquila, con respeto a la gente que está a mi alrededor''.

Debido al retraso en el festejo de Mazatlán, el boleto de avión para regresar a España se venció y tuvo que quedarse aquí. He ido algunas veces a torear y visitar a mi familia, pero me regreso a este país, donde a pesar de todo me siento feliz.


Con nueve años de andar en busca de fortuna en el ruedo, "Palentino'' afirma que ante la falta de oportunidades sólo ha logrado acumular 30 festejos, la mayoría de ellos en ruedos de México, donde figuran la Plaza México, La Florecita y las establecidas en Aguascalientes, Guadalajara, Cadereyta, Villa de Reyes, Puerto Vallarta, Mazatlán, Querétaro, Cortijo San Felipe (Nuevo León), Ciudad Lerdo y Parral, donde alternó con "El Chihuahua'', quien le ofreció su casa durante un mes, a fin de que lograra recuperarse de un percance.

Desde su llegada a México recuerda haber toreado en tres ocasiones en su natal Palencia: En 2006 cortó dos orejas, alternando con Julio Benítez "El Cordobés''; en 2007 cortó una oreja y alternó con Palomo Linares y Ángel Teruel y en 2009 se fue en blanco.

También en 2006 tuvo la oportunidad de presentarse en Las Ventas de Madrid, donde no tuvo la suerte de su lado, además de que toreó sin estar totalmente recuperado de un percance ocurrido en una ganadería española.

Durante su estancia en La Laguna, el novillero se dio la oportunidad de conocer el Coliseo Centenario, escenario al que calificó de fascinante por su majestuosidad y dejó en claro que uno de sus objetivos será torear algún día en él.

"Me gustaría tener una oportunidad durante el serial novilleril que ahí se realiza, espero tener la ocasión de platicar con el matador Arturo Gilio y solicitarle su apoyo para ello, mientras tanto continuaré con mi preparación y a la espera de que se concreten algunos ofrecimientos que me han hecho para estar en otras plazas''.

El Coliseo, un escenario fascinante
Al emigrar de la madre patria por la falta de oportunidades, el español dijo que la realidad es una tanto en su país como en México, si hay dinero se torea, si no, hay que esperar a que alguien se fije en el talento.

"Gracias a Dios nunca he tenido que pagar por torear, los festejos que llevo los he buscado; yo no tengo dinero para pagar los gastos, quizá por ello es que no he podido despegar, pero tengo fe en que pronto pueda hacerlo'', concluyó.




David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
7 de abril de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
* EL BELLO Y NECESARIO SEGUNDO TERCIO

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Querido Paco Villalón:

Por lo que me dices en lo referente a mi articulejo del 20 de enero del año en curso, titulado "Banderillear y clavar banderillas no es lo mismo", te dejé la impresión de que desestimo el recién bautizado "par monumental", cuya paternidad se le ha reconocido a "El Zapata".

No hay tal. En esa suerte reconozco el valor que se requiere para ejecutarla y, sobre todo, la espectacularidad que tanto impacta a cierto sector del público. Lo que he tratado de señalar es la insuficiencia estética, sin olvidar que, como en todas las suertes del toreo, el mayor mérito estriba en su brevedad, limpieza y pausa en la reunión.

Como complemento de la descripción que "Cronos" hizo del Par de Pamplona, inserto en mi artículo que aludes, copio una reseña-comentario de la actuación de "Guerrita" cuando era banderillero de la cuadrilla de "Lagartijo", citada por Corrochano: "Toma los palos y marcha en dirección a la fiera; su actitud es decidida y gallarda, su porte elegante, fino al andar, correcta la manera de citar al toro. Cuando la res se fija, Guerra, entonces, avanza un paso, y luego dos o tres más, y así va acortando las distancias, tanto, que sólo un rasgo de valor puede salvarlas.

"El toro parte veloz, furioso, seguro de su presa; el "chico" espera y vacía el tremendo testuz apenas perdiendo un paso de su antigua posición. El espectador advierte cómo el joven banderillero apenas sale de la suerte por pies, y es que ha sido tan veloz la acometida, meditado y repasado el centro de la ejecución, que toro y lidiador vuelven a recobrar sus terrenos después de clavados los palos en las sobresalientes aguajas (...). "Y acerca del terreno que en todos los toros pisaba Rafael Guerra, su banderillero, decía "Lagartijo", lo siguiente: "Me agrada Guerrita por su arte y por su corazón; puede ir confiao, pero le temo en aquellos toros que alargan el pescuezo, y el diestro, por vista que tenga, equivoca las distancias".

Decía don Enrique Guerrero, un escritor mexicano, al tocar el tema del segundo tercio, que las banderillas no tienen solamente la finalidad de clavar arpones en la carne del toro, sino que lo principal es volver a enseñarle a acometer desde largo sobre una figura más pequeña (la del torero), después de haber embestido a una figura de mayor tamaño (picador y caballo) que lo citó desde muy corto, así como permitir al matador observar la forma de embestir por ambos lados.




Se lidiará una novillada de Santa Coloma el 13 de junio
Cerrado el cartel del 13 de junio en Las Ventas



BURLADERO.COM

Taurodelta ha cerrado el cartel que sucederá a la segunda actuación de José Tomás en Las Ventas. Será una novillada picada, el domingo 13 de junio, que servirá para que se presenten con caballos ante la afición venteña los novilleros Alejandro Parralo, de Móstoles, y el segoviano Víctor Barrio.

El festejo cerrará la serie de 37 festejos programados en Las Ventas desde el 30 de abril hasta este domingo 13 de junio.

La programación continuará con una novillada el 20 de junio y dos corridas de toros los domingos 27 de junio y 4 de julio antes de dar paso al ya clásico ciclo de promoción de novilleros, compuesto por cuatro festejos clasificatorios y una final que se celebrará el domingo 8 de agosto.

El cartel de esta novillada queda de la siguiente forma:

Domingo 13 de junio: Novillos de Rehuelga para Alejandro Parralo, Salvador Barberán y Víctor Barrio. El festejo comenzará a las siete de la tarde.


Muestra de reconocimiento mutuo entre El Viti y José Tomás
José Tomás: 'Ordóñez y El Viti son espejos para mí'


REDACCIÓN

El matador de toros José Tomás ha recibido hoy el trofeo Estoque de Plata 'Antonio Ordóñez' de manos del presidente de la Diputación, Salvador Pendón y del diputado delegado de Desarrollo y Promoción, Jesús Mora en la sede de la institución provincial.

El estoque es un galardón que entrega la Diputación de Málaga a la mejor faena de la feria taurina de cada año. El jurado falló el premio el pasado mes de septiembre por la faena, la tarde del 20 de agosto de 2009, a un toro de El Pilar.

Esta ha sido la quinta vez, y la segunda consecutiva desde que se creó el premio que José Tomás lo ha recibido. El pasado mes de marzo de 2009 ya recogió este mismo premio por su faena en la feria de 2008.

José Tomás agradeció el reconocimiento y añadió que "me llena de orgullo recibir este trofeo sobre todo por el nombre que lleva, Antonio Ordóñez, un concepto puro y ético de la Tauromaquia". Además, aprovechó para darle la enhorabuena a Santiago Martín 'El Viti' por el Premio de las Artes de Castilla y León. "Ambos maestros han sido dos espejos para mi", dijo Tomás en referencia al maestro de Vitigudino y al de Ronda.

Finalmente, agradeció el cariño y la comprensión al público de La Malagueta y a los toros de la ganadería de El Pilar "sin los cuales no podría haber conseguido estos premios", concluyó.

La muestra de admiración hacia el torero salmantino por parte de José Tomás, llega un día después de que Santiago Martín destacara en una entrevista concedida a la agencia Efe el revulsivo que ha supuesto para la Fiesta la presencia del torero de Galapagar: "Ha conseguido asustar a la lógica y justifica lo que cobra, ya que su figura en los carteles garantiza un mayor número de abonos".


Ganado de Coimbra, Escolar, San Román y Gallego
Céret cierra los carteles de su feria de julio


BURLADERO.COM

La localidad francesa de Céret ya tiene carteles para su feria de julio, un ciclo que se celebrará el fin de semana del 10 y 11 de julio y que, este año, amplía sus espectáculos con una segunda novillada picada, homenaje al abonado. Las combinaciones son las siguientes:

- Sábado 10 de julio (matinal). Novillos de Javier Gallego (Veragua) para Sergio Flores y Mario Alcalde.

- Sábado 10 de julio. Toros de Manuel Coimbra para Rafaelillo, Sergio Aguilar y Morenito de Aranda.

- Domingo 11 de julio (matinal). Novillos de Fidel San Román-Guardiola Domínguez para Arturo Saldívar, Paco Chaves y José María Arenas.

- Domingo 11 de julio. Toros de José Escolar para Fernando Robleño, Joselillo y Alberto Aguilar.


En una región donde abundan las declaraciones pro-taurinas
El PP andaluz pide 'defender, impulsar y divulgar' la Fiesta en Andalucía por Ley
BURLADERO.COM

El PP ha registrado en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley para "defender, impulsar y divulgar" los toros en Andalucía, en la que insta a la Junta a promover para ello, en el ámbito de sus competencias, "todos los instrumentos políticos y jurídicos que estén a su alcance", según publica hoy el Diario de Córdoba.

La proposición no de ley fue presentada ayer en Sevilla por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, durante su intervención en un acto con presidentes y secretarios provinciales del partido.

En su opinión, la lidia es patrimonio cultural y un elemento "importantísimo" en la economía andaluza y para el medio ambiente, aunque se ha pronunciado abierto a analizar las enmiendas que el resto de los grupos parlamentario puedan presentar a la iniciativa en la búsqueda del consenso.

En su propuesta, el PP recuerda que el Estatuto promulga "el afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico". Por ello, los populares reclaman a la Junta que declare Fiesta de Interés Turístico Nacional y apuesta por promover que la fiesta de los toros sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.




OPINIÓN TRIBUNA
Seis toros 07/04/2010 10:36

Escribir a toro pasado es fácil y está feo, por ventajista las más de las veces. Pero no es la cuestión hacer leña del árbol caído el domingo en Madrid. Bastante se hizo, con justicia además, el día de autos, cuando la cabeza y la pluma (o la tecla) echaban humo.

Desde el mismo lunes, la lectura que dejan los seis toros de Luque es la de que pueden, o deberían, ser los últimos en mucho tiempo para una plaza de Las Ventas que pide barbecho. Descansar de una fórmula de la que se ha abusado en los últimos años. Ahora, por lo fuerte y sonoro del desplome de Luque en Resurrección, da la sensación de que el próximo se lo pensará muy mucho antes de volver a anunciar machada semejante en Madrid.

Buscar la causa del fracaso en la elección ganadera, como cabeza de turco y poco menos que como crónica de una muerte anunciada, no parece del todo justo. Conocida es la fe impenitente de casi todos los toreros en el toro bueno de Juan Pedro, aunque que ni ese posiblemente es garantía hoy en día en Madrid.

Sin embargo, dudar a priori de Cuvillo como de un cualquiera, pese al borrón de Valencia, no corresponde a una de las ganaderías más largas y regulares de las últimas tres ó cuatro temporadas. Por tanto, el error no parece tanto ganadero sino conceptual, ese que sí mascullaban algunos cuando se dio a conocer el gesto.

Pero, ¿cuál era el argumento de la corrida de Madrid más allá del de los morbosos, 'a ver si se la pega o no Luque'?No se entienden, o no se entendían antaño, este tipo de corridas como un salto a la fama en Madrid, ni como trampolín para lanzar definitivamente una carrera, pese a reflejar, 'versión Domingo de Resurrección', lo que lleva tiempo convertida la plaza fuera de las ferias y el abono.

Pero las tintas no deben cargarse sólo sobre Luque, al fin y al cabo la víctima junto a los casi 10.000 que aguantaron con paciencia más sevillana que madrileña las dos horas de festejo. Alguna responsabilidad compartirá la empresa, que hizo de Madrid la gran derrotada del domingo mágico, y ese gran 'comisionista' que es Marca.

Fueron significativas las tres entradas. Los 'no hay billetes' de las plazas andaluzas pasaron por encima del tercio de plaza, algo más, que congregó Madrid. Poca sombra se le hace así, si es esa la intención, a Málaga y Sevilla.

Quizá deba encontrarse la respuesta a esta diferente receptividad de las tres ciudades, además de la inevitable por la distinta tradición festiva de esta fechas, en el argumento de cada una de las tres corridas. Simplificando, el del arte en Sevilla y el del valor y el rivalidad en Málaga. Pero, ¿cuál era el argumento de la corrida de Madrid más allá del de los morbosos, 'a ver si se la pega o no Luque'?

Seis toros se anunciaron también en Jaén el sábado y seis debieron reunir los toreros. Seis escogidos toros, que suele rezar la pomposa cartelería taurina. No se sabe si bien o mal. O sí, porque da la sensación de que ni seis se reunieron, aptos se entiende.

La excusa del segundo sobrero suena a eso por parte de un equipo presidencial más harto que protagonista, en este caso, después de tragar hasta donde se pudo. Parece que el frecuente 'jugar con fuego' de determinadas figuras fuera del principal circuito ha terminado en incendio. ¿Entonces, quien le jodió la alternativa a Venegas?


La Quinta, la camada de la polémica


DANIEL HERNANZ

La ganadería de La Quinta es, por accidente, la vacada de la polémica esta temporada. Los dimes y diretes entre El Juli y la empresa de Madrid, precisamente con una corrida de Conradi por el medio, han convertido en noticia al hierro santacolomeño.

Finalmente, El Juli podrán vérselas con un toro de La Quinta en Madrid, aunque sólo con uno en la corrida de la Prensa y no con dos, como había manifestado que era su deseo.

Cinco corridas de toros tiene preparadas el ganadero para 2010. El Coliseo francés de Arles se ha sumado a los destinos previstos, apalabrando una corrida de toros para la postrera Feria del Arroz, que no será la corrida que Madrid finalmente no compró: "Para Madrid teníamos 14 toros y quizá un toro o a lo sumo dos de estos catorce se embarquen para Arles, pero ninguno más. No será la corrida de Madrid la que se lidie en Arles", explica Martínez Conradi.

Además de esta plaza francesa, la familia Martínez Conradi tiene cerrada su presencia en Valencia durante la Feria de Julio y en Nîmes. Quedarían otras dos corridas, aún sin plaza asegurada.

Junto a la camada de cuatreños, está la de utreros que tantas alegrías le ha dado a La Quinta en tiempos pasados. De estos, una novillada irá a Valencia en la Feria de la Virgen de los Desamparados en mayo, otra se lidiarán en el Zapato de Oro de Arnedo y otra en la localidad murciana de Blanca. Además, algún toro suelto de los buendía de Conradi saltará en Corridas Concursos, como por ejemplo la de Vic-Fezensac. Como complemento, pueden disfrutar de un completo reportaje fotográfico de la camada de La Quinta, pinchando en este enlace.


Se celebrará el sábado 18 de abril
Enrique Ponce, El Fandi, Rivera, Bautista, en el festival de Granada
BURLADERO.COM

Este mediodía se ha presentado el cartel del XIV Festival a beneficio de Granadow, promovido por Enrique Ponce y con el apoyo de El Fandi, que se celebrará en la plaza de Granada el domingo 18 de abril.

El cartel está compuesto por el rejoneador Sergio Galán, los diestros Enrique Ponce, El Cordobés, Rivera Ordóñez, Juan Bautista, El Fandi y El Nico. Los novillos serán de Castilblanco para rejones y de Enrique Ponce para lidia ordinaria



Estadística, carteles, TV... en el menú superior de Burladero
La guía de TV más amplia, el escalafón y la Imagen del Día, en Burladero


Secciones de actualidad y opinion en la parte inferior de la portada de BurladeroBURLADERO.COM

Los últimos carteles, el escalafón completamente actualizado y los programas taurinos de televisión emitidos el pasado fin de semana, están ya a tu disposición en el menú superior de Burladero. Respondiendo a vuestras demandas, se ha incluido una parrilla completa con la programación de canales nacionales y autonómicos, tanto de espacios taurinos semanales como de retransmisión de festejos.

Accediendo a la sección Guía TV , podrás encontrar el archivo de las últimas emisiones de programas de televisión como Tendido Cero , Grana y Oro o Extremadura Tierra de Toros, Toros para Todos y Dehesa Brava . Pulsando sobre cualquiera de ellos accederás a la página de la emisión correspondiente. Ahora podrás ver los últimos programas, emitidos este fin de semana en televisión.

A través de la sección Escalafón podrás consultar, de manera totalmente gratuita y sin necesidad de registrarse, las estadísticas de los matadores de toros, novilleros con picadores y rejoneadores, completamente actualizado.

Entre otros contenidos nuevos, en la parte inferior de la portada, podrás acceder a La 'Imagen', donde ya han pasado rostros como el de la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el callejón de la Malagueta , José Tomás en un acto de la Semana Santa en Málaga, el futbolista Juanito 'toreando' en el Calderón , la modelo Nieves Álvarez, el jugador del Valencia y de la Selección Española David Villa , Santiago Martín ‘El Viti' ...Junto a todo ello, también se puede consultar en el menú superior, justo debajo de la cabecera, de un completo Avance de Carteles.


Ponce, Cid, Castella y Talavante la matarán en Sevilla y Madrid
Puerto de San Lorenzo, la baza del campo charro


BURLADERO.COM

Puerto de San Lorenzo vuelve a ser una de las bazas principales del campo charro este año, tanto por el número de corridas como por los importantes toros que acostumbra a intercalar, sobre todo, de mitad de temporada en adelante. De nuevo en las ferias, jugará un papel importante, contribuyendo a la tan demandada variedad de encastes en los carteles de las figuras.

La vacada encastada en Atanasio Fernández/Lisardo Sánchez, tras lidiar en la corrida que cerró la Feria de Pascua en Arles, donde un manso y emotivo toro de Lorenzo Fraile sirvió a Tejela para dejar la faena del ciclo, tiene sus piedras de toque esta primavera en la Feria de Abril de Sevilla (Enrique Ponce, El Cid y Talavante) y San Isidro (El Cid, Sebastián Castella y Rubén Pinar).

Otra corrida para Bilbao, Salamanca, Santander... serán otros de los destinos. Pueden ver, pinchando en este enlace, las fotos de los toros que tiene preparados para este año Puerto de San Lorenzo.




7 de abril de 2010
Juan Chávez acapara corridas
Se prepara con ahínco

Horacio Soto Castro


El joven matador michoacano Juan Chávez entrena con ahínco y entusiasmo pues le espera un futuro lleno de actividad, bajo la dirección del matador Mauricio Portillo. Juan tiene firmadas estas cinco corridas: el 11 en Pomuch, el 14 en Cancún, el 17 en Motul, el 25 en Acuitzio, Michoacán; el 9 de mayo en Aguascalientes en la corrida por la Oreja de Oro. También tiene para el 16 de mayo en Salvatierra. Además están en tratos con las empresas de Teziutlán, Tijuana y Tlaxcala y otras más. Puede alcanzar un buen número de fechas al final de año, mientras ha tenido tres corridas en lo que va del año. Juan Chávez no deja de entrenar.

En breve habrá buenas sorpresas, pues los empresarios están volteando a ver a Morelia, que es una veta de toreros jóvenes con muchas posibilidades de sobresalir como lo son Juan Chávez, Pepe López, Omar Villaseñor, Jorge Sotelo, Teodoro Gómez. Ricardo Rosas, Fernando Ochoa e Hilda Tenorio.


Los matadores, sin problemas
Asamblea en Guadalajara



Para el próximo 15 se desarrollará en Guadalajara la Asamblea General de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, que preside Antonio Urrutia, en donde se rendirán los informes respectivos de los trabajos que hicieron las diferentes comisiones a lo largo del año.

Por lo pronto se dice que las arcas están saneadas sin que se tengan deudas y la agrupación camina sin problemas, más que los normales. Habrá informes del representante de los matadores, del tesorero y de las demás comisiones. Se hablará sobre las corridas por la "Oreja de Oro" que se realizará dentro de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes y de los proyectos que se tienen.

Un punto principal será el relacionado con las alternativas que solamente se autorizarán las que reúnan los requisitos estipulados en su reglamento. Otro punto será sobre el servicio médico y a los matadores que se han atendido.

La Asociación pagará los gastos de transporte a los matadores asistentes.

FEDERACIÓN

También están preparando los temas a tratar en la Asamblea que se realizará en junio, sin fecha precisa aún de la Federación Internacional de Toreros de América, que está integrada por representantes de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y México. El año pasado se efectuó en Ecuador y ahora será aquí con una duración de tres días. Esta agrupación no es ninguna agencia de colocaciones, ni funge como empresa ni nada parecido. Solamente es para defender y que respeten los matadores las leyes y normas de cada país donde van a actuar. Ya habrá más información.


Ambiciosos planes para la plaza Monumental
Nueva empresa en Morelia

Horacio Soto Castro


La plaza Monumental de Morelia, propiedad del licenciado Fernando Ochoa Ponce de León, ha sido rentada por cinco años a la Operadora de Espectáculos Taurinos, manejada por varios socios, tiene ambiciosos planes para su explotación.

La nueva empresa ya está funcionando y ha montado espectáculos diversos básicamente artísticos, pero la utilizarán para todos los que se puedan realizar en el inmueble.

Desde luego sin marginar la fiesta de toros a la que tratarán con especial interés, respetando las fechas tradicionales como son la del 30 de septiembre y la del 2 de noviembre y promoviéndola a lo máximo.

Se sabe que ya se prepara la temporada de novilladas para junio con un mínimo de siete como el año pasado, que además montaron cuatro corridas.

Además de ello se están haciendo los estudios respectivos de realizar una feria taurina que capte el interés nacional como la de San Marcos en Aguascalientes. Se podría montar después de septiembre y hasta octubre aprovechando que para esas fechas podrían venir los toreros extranjeros, concretamente los españoles ya que su temporada termina en octubre.

Por lo pronto van muy adelantados los trabajos de restauración y remozamiento del coso que está quedando de lujo. Se ha pintado, los tendidos están siendo arreglados de lujo, así como los corrales, el ruedo, los tendidos, los vestidores, la capilla y la enfermería. La iluminación, en fin todo lo que se necesite.

Incluso, se sigue manteniendo la idea de colocarle techo para que el inmueble trabaje durante todo el año en los diferentes espectáculos. Los trabajos que se están haciendo son de primera y acordes a la situación y a lo que la sociedad requiere y los públicos reclaman.


Se lucieron los forcados Mazatlecos
Seis pegas en dos días

Miguel Ángel García

Los forcados de Mazatlán, conocidos como los Mazatlecos, andan aún celebrando las últimas actuaciones que tuvieron en diferentes partes de la República Mexicana. Este grupo de jóvenes valientes estuvo bastante decidido en sus presentaciones, ya que en dos días el grupo (dividido) se presentó en cuatro plazas y haciendo seis pegas en total, de las cuales, cinco fueron al primer intento y la sexta al cuarto. Esto habla de la entrega que los Mazatlecos vienen mostrando en la provincia y del porqué se están haciendo favoritos entre el público y los rejoneadores.

EXCELENTE MOMENTO

Decíamos que el grupo de forcados Mazatlecos tuvo un excelente resultado en las cuatro corridas que tuvo el fin de semana pasado.

El sábado el grupo se presentó en San Miguel de Allende, al lado del rejoneador Enrique Fraga y ahí pegaron al primer intento un toro colorado muy bien presentado, propiedad de La Luz. Ese mismo día, pero en la corrida de rejones de San Luis Potosí, lograron una gran pega al primer intento.

Al otro día, domingo, una parte del grupo se presentó en Jerez, Zacatecas, con los rejoneadores Rodrigo Santos, Jorge Hernández?y José Corral, y esa vez pegaron tres toros, dos al primer intento y uno al cuarto. Este mismo día la otra parte del grupo tuvo destacada actuación en Texcoco, tarde en que salieron al lado de Pedro Louceiro III y también realizaron una pega al primer intento a un toro con mucho sentido.

Finalmente los forcados concluyeron con cuatro corridas actuadas en dos días, demostrando su?capacidad y el buen momento que atraviesan.


"El Estudiante" sigue andando la legua
Tiene varios festejos


El matador Ricardo Macías "El Estudiante", se encuentra muy satisfecho por la respuesta del público ante el buen desempeño que tuvo el sábado pasado en Parras, Coahuila, luego de cortar una oreja. En este año el diestro ha participado en tres corridas de toros y un festival taurino. Ahora espera concretar varios planes a corto y mediano plazo, al lado de los matadores Manolo Martínez y Víctor Santos, además de un festival taurino para mayo, en Tijuana, en el Cortijo San José, con Mariano Ramos, César Pastor y Víctor Santos.

Mientras tanto, Ricardo estuvo la semana pasada en la ganadería de Santa Alicia, propiedad de don Hernando Limón, en Valle de las Palmas, en Tecate, donde mató dos toros a puerta cerrada y tentó seis becerras, de las cuales cuatro dieron nota de tienta muy buena.


Rodrigo Ochoa se alista para San Marcos
Pudiera actuar en la gran feria

Miguel Ángel García


El novillero Rodrigo Ochoa estará en estos días en la cada vez más importante ganadería de Caparica, donde hará labores de campo; para el próximo viernes irá a otra ganadería invitado por el matador Juan Luis Sílis y la próxima semana lidiará un par de becerras en la dehesa de Felipe González. El torero anda apurado consiguiendo todas las tientas que sean necesarias, ya que su deseo es ponerse más a punto para su posible actuación en la Feria de San Marcos. Y es que tras su actuación pasada en la plaza de San Marcos, en la actual temporada de novilladas, Rodrigo dejó muy buen sabor, pese a que no cortó orejas.

El novillero mostró entrega y clase, además de un sentido natural del temple, argumentos que dejaron con buen sabor a los asistentes y a la empresa. Ahora, al parecer, la Monumental de Aguascalientes tiene entre sus planes que Rodrigo toree una de las dos novilladas que se celebrarán, dentro del marco de la feria taurina de San Marcos, la más importante de México, aunque nada es oficial, porque aún quedan novilladas por celebrar en la plaza San Marcos y todo dependerá del resultado que arrojen los espadas que faltan por actuar.

De momento, Rodrigo Ochoa actuará en un festival taurino en Iztacalco, el cual organiza el señor Fernando Rosique, lugar donde Rodrigo siempre ha sido considerado. Lo que emociona al novillero es que su carrera va tomando forma, aunque despacio.

FÉLIX OCHOA

Por cierto, en días pasados, el padre de Rodrigo, el señor Félix Ochoa, novillero en sus épocas de oro, estuvo gravemente enfermo y dice que por poco no la libra. Luego de varios días hospitalizado, motivo por el cual se perdió la oportunidad de observar el debut de su hijo en la plaza de San Marcos, el señor Félix ya está estable en su domicilio, aunque todavía delicado de salud.

Sirvan estás líneas para desearle a este buen taurino y amigo su pronta recuperación.


Felipe González lidiará señorial corrida
Con edad y presencia, en Teziutlán

Miguel Ángel García

El próximo domingo la ganadería de Felipe González, que dirige doña Evelia Chapa Vda. de González, junto con sus hijos Felipe y Carlos, lidiará una corrida de toros verdaderamente señorial, con presencia, con edad y arriba de los 500 kilos. Dicho encierro será lidiado en la plaza de toros de Teziutlán, Puebla, y será para los rejoneadores Horacio Casas y José Ignacio Corral.

LOS TEZIUTLECOS, VERDADEROS VALIENTES

El evento será para festejar el Aniversario de los forcados Teziutlecos y lo harán nada menos que disputando un mano a mano con los forcados Amadores Aposento de Moita, de Portugal. Será un evento bastante interesante y que seguramente acarreará mucho público, ya que será todo un espectáculo observar a estos valientes hacer las pegas a toros de mucha catadura y edad. Este tipo de pegas, ante toros que seguramente desarrollarán el sentido de su edad, son precisamente para grupos de rejoneadores con mucha experiencia, ya que el peligro se duplicará. Sin embargo, a lo largo de muchos años los forcados de Teziutlán han adquirido la maestría necesaria para este tipo de gestas.


ESTO...cadas
Don Volapie
7 de abril de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
A UN TIEMPO: En las últimas cuatro corridas que se dieron en la plaza Silverio Pérez, allá en Texcoco con motivo de su feria, se vivieron momentos importantes, bonitos, pero también se vieron momentos desagradables, imprevistos por supuesto, que dejaron mal sabor de boca. Como el encierro de Carranco que se corrió el viernes santo, del que nunca pensamos que iba a resultar tan malo en contra de lo que nos tiene acostumbrados. Es una ganadería de prestigio que ha obtenido triunfos resonantes. Esta vez fue dispareja en presentación y no digamos en el juego que dieron, pues fue nulo. Muchos le pusieron calificativos muy hirientes que en realidad no se lo merece, desde el que fueron toros del agarradero, como una moruchada y hasta señalaron que fue una bueyada. En realidad fueron toros indefinidos que no permitieron que se les hicieran florituras, pero también vimos que los diestros que les hicieron frente no pusieron nada de su parte y se les vio muy aguados, faltos de recursos, de ánimo como si fuera la primera vez que se calzaran el terno de luces. El festejo fue decepcionante, pero no quiere decir que siempre será igual, que una mala tarde la tiene cualquiera y esa le tocó a la divisa potosina. También presenciamos el encierro de Vistahermosa, que estuvo muy bien presentado, pero animales descastados, desrazado que poco se les podía hacer de no ser por la determinación de Víctor Mora y de Federico Pizarro, porque de otra forma ese encierro pasa de puntitas por el ruedo. Los de Fernando de la Mora no repitieron color en relación con los de Vicky de la Mora, que es el mismo pie de simiente y de no ser por las muletas del "Zotoluco" y de "El Zapata" posiblemente no vemos las faenas del chintololo y del tlaxcalteca... A ese encierro le faltaron muchas rayitas para ser un código de barras que marcara su exactitud, como el de doña Vicky de la Mora que envió entre su hato un toro extraordinario: Voy y Vuelvo y será muy difícil que salga otro parecido con ese puñado de virtudes por lo que el público solicitó le perdonaran la vida. El encierro de Rancho Seco además de salir debidamente presentado se dejó meter mano en general y se lucieron en su respectiva medida, Uriel Moreno "El Zapata" y Antonio García "El Chihuahua". Ahora vendrá una corrida de doña Celia Barbabosa, que esperamos mantenga su buena crianza para cerrar con broche de oro el serial en la disputa del preciado trofeo Rey Poeta Netzahualcóyotl.

Al final de ese festejo clausuraremos el fundón para mantener frescas las espadas y esperar la feria de San Marcos, en Aguascalientes que promete mucho y muy buenas ESTO.... cadas.




Ruedo: ¿Causa perdida?
Miércoles, 07 de Abril del 2010 México, D.F.
Por: Heriberto Murrieta / Récord


Hace unos días, El Pana asistió a la presentación del libro Instantes 2 en la ciudad de Puebla. Flaco como una radiografía, el traje le quedaba sumamente holgado. Rodolfo Rodríguez se sentó en la primera fila.

El legendario personaje cruzó la pierna, ladeó la cabeza y entrecerró el ojo incrédulo, a la manera de Cantinflas, ante cada una de las fotografías de Pablo Esparza que se iban proyectando en un muro.

En una de las imágenes aparece su pierna derecha en pleno salto, citando a un toro. Por debajo de la media blanca de su vestido goyesco se observa una impresionante protuberancia varicosa que le rebordea la espinilla. Mala circulación de un torero que hoy no circula.

Después de la sesión de preguntas y respuestas con motivo de la publicación, alcancé a notar que bebía pero me hice el desentendido para no incomodarlo. ¿Quién soy yo para reconvenirlo? Absolutamente nadie para ese efecto; sólo el panegirista de cinco detalles panaderos esparcidos a lo largo de treinta años, uno de ellos un trincherazo arrancado de sus entrañas para remover las nuestras y recordarnos que el toreo es más profundo cuando brota desde el sentimiento.

Sentí pena; el alcoholismo atenaza a Rodolfo, le jala la coleta, le hace ver contratos inalcanzables, no lo deja en paz.

A los pocos días de ese encuentro en Puebla, entró por enésima vez a un centro de rehabilitación contra las adicciones, donde está ahora mismo. Allí seguirá durante todo el mes de abril que apenas alborea.

El Pana ha pasado muchos días de su vida en esos lugares, alejado por breves temporadas del vicio y de los toros, luchando contra el fantasma de la ansiedad, intentando regenerarse, escuchando la voz del psicólogo y el canto del pájaro, aferrándose a su fe en Dios. Es dramática la realidad del hombre que al irrumpir en la Fiesta nos pareció que era mitad fantoche y mitad genio, pero sin duda un torero.

Están por cumplirse diez años de su reaparición en la Plaza México tras una larga ausencia, el 16 de abril de 2000, actuación que fue precedida por una insólita carta en la que me nombraba encargado de donar sus órganos y de esparcir sus cenizas por todas las ganaderías tlaxcaltecas, en caso de que un toro lo matara en aquella corrida. ¿En qué estado se encontrarán dichos órganos una década después, luego de tanta autodestrucción?

Ha perdido el dinero que le han mal pagado y ha incumplido contratos. No ha llegado a las plazas donde lo han anunciado o han tenido que retirarlo después de paseíllos tambaleantes. ¿Cabría echárselo en cara? ¡No!, lo que cabe es la compasión. Y también la urgente ayuda al diestro que dio a este cronista y a muchos aficionados motivos de sobra para sentir una enorme ilusión.

Debut

El matador Alejandro del Olivar se animó a hacer empresa por primera vez el domingo 16 de mayo en la antiquísima plaza "La Macarena" de Salvatierra, Guanajuato. Su socio es el restaurantero local Israel Rosales. Actuarán Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay y Juan Chávez, con toros de Celia Barbabosa. Su padre, Antonio del Olivar, dio novilladas y corridas de feria en Celaya, en mancuerna con Juan Silveti Reynoso, allá por 1974.

Crédito

Las imágenes de la faena de El Capitán a "Pelotero", de San Martín, que se proyectaron el domingo pasado durante el especial sobre indultos en la Plaza México a través de Unicable, fueron tomadas por nuestro querido amigo y excelente aficionado Elesban Solano. No apareció su crédito. Valga esta aclaración, en aras de resarcir, en la medida de lo posible, tan lamentable omisión. El programa se repetirá el próximo sábado a las 12 del día por el mismo canal.

h.murrieta@diariorecord.com


El PP pide al parlamento una defensa jurídica
Miércoles, 07 de Abril del 2010 Madrid, España
Por: Mundotoro / Foto: Archivo

Javier Arenas, Presidente del Partido Popular Andaluz, ha solicitado al Parlamento de esa Comunidad Autónoma, una proposición de Ley con el objetivo de "defender, impulsar y divulgar" la fiesta de los toros desde una base jurídica ...






"Esta cornada es una medalla más": El Breco
Martes, 06 de Abril del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


Miguel Cepeda "El Breco" se recupera satisfactoriamente de la cornada que sufrió el domingo pasado cuando se preparaba para torear la corrida de su despedida en Texcoco, donde iba a hacer el paseíllo en el último festejo de feria que fue cancelado.

"Ha sido una mala pasada del destino, pero así son la cosas del toro y esta cornada la tomó como una medalla más de las 28 que tengo en el cuerpo. La despedida ya vendrá, algún día, pues yo seguiré siendo y sintiéndome torero", dijo El Breco.

La cornada sucedió cuando estaba lidiando un toro grande, como los que ha matado a lo largo de los 46 años que lleva toreando:

"Sentí que el cate era fuerte y sangré mucho, pero me aplicaron dos torniquetes y me atendieron muy bien en una clínica de Calpulalpan, así que ya estoy con la ilusión de recuperarme pronto para volver a torear, que es mi mayor pasión".

Miguel cuenta en la actualidad con 63 años de edad, de los cuales estuvo toreando durante 17 años como novillero y lleva 29 de matador, pues tomó la alternativa en 1971.

La corrida que le había ofrecido el empresario Marco Castilla pertenecía al hierro de Los García, de encaste español, y en el cartel iba a aparecer el nombre de Juan Luis Silis, y otro triunfador de la feria.


La Feria de Texcoco terminará el sábado
Martes, 06 de Abril del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


La parte taurina de la Feria de Texcoco culminará el próximo sábado, y ya no se llevará a cabo la corrida programada el domingo, donde la empresa que dirige Marco Castilla tenía previsto ofrecer un cartel sorpresivo que incluía la despedida de El Breco.

"El Breco no podrá torear porque el domingo pasado sufrió una cornada fuerte, y echó por tierra los planes que teníamos de ponerlo en la última corrida para que se despidiera con categoría. Así que hemos decidido que la feria termine con la corrida del sábado", informó Marco Castilla.

De esta guisa, el último cartel que ofrecerá la plaza "Silverio Pérez" este año, el próximo 11 de abril, está compuesto por Zotoluco, Rafael Ortega, El Zapata, Ignacio Garibay, Paúl Cortés y Mario Aguilar, quienes lidiarán una encierro de Celia Barbabosa.

"La combinación es muy atractiva, pues los toreros se disputarán el trofeo Rey Poeta Nezahualcóyotl que ya dimos el año anterior y se ha convertido en un trofeo codiciado. Estoy seguro que los toreros saldrán a darlo todo por conseguirlo", apuntó Castilla.

Hata el momento, la Feria de Texcoco 2010 ha ofrecido una novillada y siete corridas de toros, festejos en los que ha habido triunfos de gran relieve.


Torean festivales en memoria del "Pichas" (fotos)
Martes, 06 de Abril del 2010 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda


Un nutrido grupo de aficionados prácticos actuaron en memoria de Alfonso Ramírez "El Pichas", durante los sendos festivales organizados en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes, donde hubo faenas interesantes y gran ambiente.

El viernes 2 de abril, en punto de las siete de la noche, el reconocido comunicador Pablo Carrillo tomó el micrófono para encabezar un merecido homenaje al desaparecido Pichas, y se proyectoaron imágenes de una de las faenas que este inolvidable aficionado realizó en vida, misma que tuvo lugar en la Monumental de Aguascalientes.

En este primer festival actuaron Arturo Ramírez, Juan Carlos Portugal, Santiago Ocampo, Carlos Allende, Pedro Vaca, Pablo Carrillo y Ramiro Alatorre, siendo la materia prima de diversas ganaderías.

Cabe destacar que en honor al Pichas los astados fueron anunciados con nombres alusivos a su personalidad. En el resultado artístico destacaron Pablo Carrillo y Juan Carlos Portugal, quienes cortaron dos orejas cada uno.

El sábado el segundo festival comenzó a las cinco de la tarde, y esta vez realizaron el paseíllo Alfredo Arellano, Oscar Franco, Manolo Rivera, Rodolfo Ramírez "El Pirata", Luis de la Rosa, Eduardo Robledo "El Yeyo", Gerardo Mata, Manuel Alejandro Román y Abraham Torres.

En este maratónico festejo se lidió ganado de diversas dehesas y destacaron por su actuación Manolo Rivera, que cortó una oreja; El Yeyo, que cosechó dos apéndices y Manuel Alejandro Román, que obtuvo una.

Cabe resaltar la voluntad y la seriedad que le pusieron todos los alternantes a lo largo de los dos festejos, y sólo queda felicitar a los organizadores del evento por su éxito, un homenaje muy sentido a un personaje tan querido en Aguascalientes.


1er. Festival en homenaje al Pichas
Por: Landín-Miranda



Buen ambiente en el primero













En el patio de cuadrillas













...Hágase la luz !!!













Las cuadrillas













Pablo hizo la dedicatoria













Arturo Ramírez abre el festival













Toreo en redondo













Juan Carlos Portugal y su novillo













Manos bajas













Muletazos en los medios













Dos orejas a Juan Carlos













El saludo de Santiago Ocampo













El capote en la espalda


















Brindis de cariño


















Por alto













Sentimiento













Personalidades













Merecida vuelta a Ocampo













Se exhibieron videos del "Pichas"













Lances de Carlos Allende













A media altura













Verticalidad













Mandón














Acompañando













Saludos en el tercio


















Atención fraterna













Remate de Pedro Vaca













Doblones de ganadero













Tirando del ejemplar













Faena de Pablo Carrillo













A pies juntos













Pases de terciopelo













Al hilo de las tablas













Jaleado en los naturales


















Rodilla en tierra













Otro triunfo de Pablo













Ramiro Alatorre con el séptimo













Doblones













Llevándolo


















Mano a la cintura













Metido en la muleta













Aficionados prácticos













"Me pesa mi ausencia de Madrid": Joselito (audio)
Martes, 06 de Abril del 2010 México, D.F.
Por: Heriberto Murrieta / Foto: Archivo


Heriberto Murrieta nos presenta la entrevista que le hizo el día de ayer al matador mexicano Joselito Adame, que actuó el domingo pasado en la Feria de Pascua de Arles, donde no tuvo suerte con su lote, de Ana Romero, que tuvo clase pero careció de fueza.

Sin embargo, comenta también la importante temporada que tiene por delante, así como el no haber sido incluido en la Feria de San Isidro de Madrid.

La charla discurrió en el programa "Barrera Caliente" que se emite de lunes a viernes, de las 13:30 a las 13:40 horas, a través de la estación de radio "Sabrosita", en la frecuencia 590 de Amplitud Modulada, del Distrito Federal.

http://www.mundotoromexico.com/index.php?acc=galmultd&id=304




Un “quite” taurino
Abril 7, 2010

Desde el tendido
Por: Oscar Fernández


La noche del pasado Martes Santo, poco después de las 10 de la noche recibí una llamada telefónica de Pedro Julio Jiménez quien desde Aguascalientes me pedía participar al día siguiente en la charla taurina correspondiente al mes de marzo.
En la invitación original se mencionaba la participación del ganadero de reses bravas Sergio Rojas acompañado por el maestro de la guitarra Carlos Candelario y la cantante Guadalupe Revilla así como la inauguración de la exposición gráfica de Cuauhtémoc Padilla Bernal.
Hubo una confusión con Sergio respecto a la fecha de la charla taurina y dada la estimación hacia Pedro Julio hubo que echarse “pa”lante” y acompañar a las y los amigos que mes a mes acuden a las reuniones que se llevan a cabo en un merendero frente a Correos.
El tema de mi participación fue acerca de las actividades periodísticas de un servidor en el mundo de los toros en los últimos 50 años señalando el porqué de mi afición a la fiesta de los toros y la incursión en el periodismo.
Durante 30 minutos hice un apretado recorrido acerca de las vivencias y experiencias en la prensa escrita, radio y TV, no solo en mi querida ciudad sino en lo que ha sido parte de mi trabajo profesional en otras ciudades del país.
En los siguientes 30 minutos se proyectó un material gráfico con 45 diapositivas en donde las y los asistentes evocaron y se emocionaron con las imágenes presentadas pudiendo observar y recordar a muy queridos y entrañables personajes de la fiesta brava.
Finalmente hubo una sesión de preguntas y respuestas en donde uno de los temas abordados fue el referente a la situación actual de la fiesta brava no solo en Zacatecas sino en nuestra patria.
Cabe señalar que disfrutamos de la voz privilegiada de Doña Guadalupe Revilla acompañada por el Mtro. Candelario quienes nos ofrecieron una grata audición de música española de los Siglos 18 y 19 hasta llegar a la “Suite Española” de Agustín Lara.
Magistral el manejo de las cuerdas de la guitarra de Carlos y voz de privilegio la de Guadalupe quienes se llevaron las primeras y muy fuertes ovaciones de la noche para luego conocer la obra fotográfica de Cuauhtémoc.
“Ya es hora señor Juez” es el título de la Expotaurina presentada por este amigo zacatecano no solo experto en el manejo de una cámara fotográfica sino además aficionado a los toros desde hace muchos años gracias a la guía y conducción de su abuelo paterno.
Padilla Bernal nos dijo que su exposición puede admirarse durante estos días en el Merendero que se localiza frente al edificio de Correos en la calle Allende en el hermoso Centro Histórico de Zacatecas.
Concluye Jerez
El domingo entrante concluye la feria taurina en Jerez de García Salinas con la presentación de Rafael Ortega, Israel Téllez y Fabián Barba con toros de “Chinampas”, la dehesa de Don Rodolfo Camarena Franco vecino de Tepatitlán, Jal.
Tanto Ortega como Téllez han tenido actuaciones triunfales en la “Nueva Reforma” por lo que la combinación que ofrece “Zacatecas, Tierra de Toros “ ha merecido la aprobación de las y los aficionados jerezanos.
Al concluir la Feria de Primavera en la tierra de López Velarde se abre un largo paréntesis en la actividad taurina zacatecana. En mayo quizá se celebre un festejo menor en ocasión de las fiestas patronales en Monte Escobedo y pare usted de contar.
En agosto tendremos la Feria Nacional de la Plata en Fresnillo en donde los toros no deben faltar y llegaremos a septiembre con la FENAZA 2010 esperando que muy pronto se conozca el nombre de la empresa que dará la fiesta taurina.
¡Hasta el próximo miércoles ¡
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves en “Fiesta Brava” a las 8 de la noche a través de la “Súper G”.






para ampliar haz click sobre la imagen




Enrique Ponce: «Si el toro pudiese hablar diría: '¡Dejadme en paz!'»
Expósito anuncia la iniciativa de ABC de recoger firmas para defender la libertad de ir a los toros y recuerda al fallecido Guillermo Luca de Tena: «Estaría aquí en defensa de la Fiesta»


R. PÉREZ / Á. G. ABAD / J. G. CALERO BARCELONAActualizado Miércoles , 07-04-10 a las 21 : 54
"El Arte no tiene patria". De torería y oro, la sentencia preside el magno foro taurino que ABC ha organizado en Barcelona en defensa de la libertad de ir a los toros. En el Salón de los Espejos del Gran Teatro del Liceo, santuario de la Cultura, ABC respalda una vez más la Fiesta y reivindica respeto para todos aquellos que quieran seguir disfrutando de esta secular tradición.
El foro, con el respaldo de la sociedad catalana y del mundo del toro, consta de dos mesas redondas sobre la cultura y la política. La primera, tras la apertura del director de ABC, Ángel Expósito, la forman Pere Gimferrer, Enrique Ponce, Luis Francisco Esplá, Antoni González, François Zumbiehl y Francis Wolff. En la segunda intervienen Luis Corrales, Rafael Luna, Joaquín Moeckel, David Pérez, Albert Rivera y Santiago Vila.
- El acto de ABC ha arrancado con la foto de familia de matadores (Ponce, Esplá, El Viti, Victoriano Valencia, Enrique Patón, Joaquín Bernadó y Alfonso Casado), ganaderos y empresarios (Victorino Martín, padre e hijo; Eduardo Miura, Martín Peñato, José Luis Lozano, Manuel Martínez Erice, Choperita y don Pedro Balañá, propietario de la Monumental).
- Tras el agradecimiento de los presentes, toreros y aficionados, a ABC por su importante respaldo a la fiesta con el acto de hoy, se ha procedido a la proyección del emocionante vídeo del archivo gráfico de ABC con imágenes de la lidia en Barcelona durante más de un siglo. El «Let it be» de Los Beatles, en la voz y el estilo inconfundible de Pitingo, emociona a todos los presentes.
- Sobre la pantalla de vídeo aparecen momentos de la memoria taurina de Barcelona. La emoción se palpa en este tendido de sueños que hoy ha querido venir al Salón de los Espejos del Gran Teatro del Liceo.
- Las palmas se unen en un emocionado y emocionante aplauso de libertad en el Liceo. «Let it be», dejad a la Fiesta vivir en Barcelona, en libertad. Los corazones en un puño. «¡Qué bonito!»; son las primeras palabras de Ángel Expósito, director de ABC. Recuerdo del presidente de Honor del diario, Don Guillermo Luca de Tena, fallecido ayer en Madrid y «que hoy estaría aquí sentado», dice Expósito. Pasa a leer el discurso de Catalina Luca de Tena, Presidenta-Editora de ABC, que no ha podido presidir el acto por la muerte de su padre.
- Ángel Expósito anuncia la nueva iniciativa de ABC de recoger firmas para defender la libertad de ir a los toros. Se vuelve y lee la frase que preside el escenario, en el friso de defensa de la dramaturgia que circunda el salón. "El arte no tiene patria". Parece que lo hemos puesto nosotros, pero es que es una gran verdad.
- El crítico taurino de ABC, Andrés Amorós, recuerda que el diario pide libertad para ir (o no ir) a los toros. Y que defiende la cultura y la belleza del toreo. "Nos llaman retrógrados a los taurinos. Si estoy como retrógrado junto a Goya Picasso, Lorca o Gimferrer, que sepan que estoy encantado de esa compañía", indica.
MESA DE LA CULTURA
- El académico Pere Gimferrer recuerda que empezó a gustarle ir a los Toros de niño, en una corrida en La Monumental, en la que toreaba El Viti. Recuerda a Espriú y dice que "nunca" pensó "que tendríamos que defender la Fiesta taurina entre argumentos identitarios o con una proyección psicológica animalista muy discutible". Afirma que el toreo está entre las formas de arte. «Hay que defender toda actividad humana desde las premisas que le son propias, no desde las ajenas. Quienes lo hacen desconocen también su fundamento artístico». Cita a Tàpies, Dalí, Barceló. Nombres del ámbito catalán que vienen a su palabra. Y a Alberti, y a Hernández. Cuando tenía 15 años no podía ni atisbar la idea de tener que defender la Fiesta en Barcelona.
- «Me parece muy triste luchar por lo que es evidente. No pedimos tanto, no que entiendan los toros. Sólo que nos dejen ir y a quien lo desee, que le dejen torear», prosigue Gimferrer. Como el teatro, el ballet o la música son artes "de instante" el toreo, dice es "arte del tiempo, pero también forma parte de las artes del espacio. Como la plástica. Es arte que sólo perdura en la imaginación. Hay que pensar que este espejo de actividad artística de la inteligencia del hombre y del toro, cada uno en su territorio y en el grado de percepción que le es propia, es algo muy singular. Milenario. No podemos ni debemos renunciar a este arte", concluye.
- Interviene a continuación, Antoni González, autor de un libro sobre la tauromaquia catalana. Habla del orgullo del pasado taurino de Barcelona, que sentía de niño cuando otras ciudades no tenían tanta vida taurina. «Hubo un tiempo en que Barcelona era la locomotora. El primer cine, la primera autopista de peaje». «Vino un tiempo en que no fue facil ser taurófilo. Nos estigmatizaron por ley, pasamos a ser sospechosos. En 1987 vimos asombrados cómo la Fiesta era piedra de toque de dos visiones de Cataluña. La Cataluña uniforme, dócil, domesticada, que para copiar sus modelos utópicos no dudaba en renunciar a una parte de su propio pasado. Vimos que se imponían y hallaban en los Toros un argumento para el enfrentamiento. Y no duraron en mentir, en decir que los Toros son fiesta impuesta», explica González.
- El escritor afirma que «la Cataluña en la que caben los Toros es la abierta y cosmopolita, la otra es ñoña, cerrada y restringida». Habla de «vanidad» y de «exceso de autocomplacencia». «Espero que el Parlamento me conceda la posiblidad de pasear otra vez orgulloso. Y que ustedes lo vean», indica González.
- Turno para François Zumbiehl, vicepresidente del Observatorio francés de las Culturas Taurinas, que defiende que la Unesco declare Patrimonio inmaterial de la Humanidad la Fiesta de los Toros. «Es un espectáculo, incluye artesanía, corresponde tradiciones y expresiones orales», argumenta, citando características que cumplen con la exigencia de la Unesco. La medida la defiende el Observatorio al que representa ante la organización de la cultura mundial, con el apoyo unánime de las 46 ciudades taurinas de Francia. ¿Y en España que hacen nuestros líderes, cabe preguntarse a quienes firman esta crónica?
- Zumbiehl pide que se exija respeto por nuestra sensibilidad. "Comprendo la repugnancia que algunos sienten hacia la Fiesta pero no consiento que insulten a mi padre y mi abuelo, que me transmitieron la afición", le dijo a Zumbiehl el gran intelectual francés Jean Lacouture. Cuenta que en Francia hubo un cierto combate que culminó con una afirmación del derecho a la libertad. La Unesco -explica- tiene también la convención de libertad de expresiones culturales, para que se respeten los derechos universales humanos. «Es el caso de los Toros», añade. «La luz del arte del toreo triunfa sobre la muerte y sobre el tiempo, alargando y esculpiendo el tiempo en cada uno de los pases. Por ello defendamos estos valores», concluye. VA-LO-RES, ahí es nada.
- Impresionante intervención del filósofo francés Francis Wolff, que comienza diciendo que «Barcelona, hoy tierra de resistencia, ayer era taurina. Para un filósofo, libertad es la palabra más bonita que existe». Y continúa: «Hablemos del arte. Los antitaurinos dicen que la corrida de Toros no es arte. Tienen razón, no es un arte, sino un ritual o espectáculo. Algunos taurinos dicen que la tauromaquia no es un arte. Y tienen razón, es un combate, lucha o lidia, lo que sea. Pero el toreo sí es un arte. Popular y erudito a un mismo tiempo. Clásico por sus cánones de belleza y armonía, y contemporáneo, porque produce no exactamente obras sino 'performances', podríamos decir. La belleza de sus palabras se palpa en el silencio de la sala. «Es arte del espacio, dibujo de un pase, escultura de un lance. Del tiempo, por el temple, el compás, el ritmo», prosigue.
- «Creo que tiene que ver con la misma esencia del arte. Una forma humana al mundo natural, he ahí la primera condición del arte que quiere comprender y transformar el mundo. El toro es su adversario, esa es la tauromaquia. Para salir voctorioso, debe obligarlo. El torero cuenta con una inestimable aliada. La misma embestida del animal es el material de su arte. Sus instrumentos son la capa, su propio cuerpo, con que da forma a la materia bruta del arranque del toro», explica Wolff.
- En todas y cada una de sus palabras resuenan grandes ideas. «La medida y el ritmo del hombre es una definición de arte. Apenas deja una huella en la arena. A la forma del dibujo que curva el espacio se une la forma del tiempo. Al desorden de la naturaleza el hombre impone la medida del tiempo». Habla de la perfección de la construcción clásica, de que el «arte da forma y vida a una materia inerte». «El toreo consiste en dar forma y vida humana a lo que dentro del animal lucha contra su propia muerte», concluye el filósofo.
- Luis Francisco Esplá mantiene el tono telúrico de Wolff. «¿Qué quería yo extraer del toro? Crear con la voluntad de un ser vivo, de un animal, supeditarlo a ella todo, incluso la técnica, para crear lo que llamo el milagro del toreo. Dando sentido a las fuerzas de la naturaleza, que siempre responde de manera caótica (es así cuando cambiamos el curso de un río). Que se confunda la frontera, que sea indesgajable la voluntad del hombre y la del toro». «He sentido esto dos o tres veces en mi vida», asegura el matador.
- El público disfruta, aplaude y ríe alguna broma de Esplá, artista que sabe expresarse también con el lenguaje de un modo emocionante. «¿Y qué aportaba al espectador? Ese consuelo estético o artístico. Connotaciones mágicorreligiosas. Afortunadamente el arte se ha ido desprendiendo de todas estas connotaciones. Pero en el toreo se mantiene con algo de esa llama. Y finaliza parafraseando a Miquel Barceló: «'Hay tres mecanismos infalibles contra la muerte: La religión, el arte (con el toreo incluido) y el amor'».
- Enrique Ponce cierra plaza, no la abre como es su costumbre, bromea. «La base está en el respeto. Y ahora la libertad de ir a los toros es un derecho que tenemos que tener. No obligamos a nadie a que vaya. El que quiera que lo haga. Estoy cansado de dar explicaciones y razones convincentes de por qué no se debe prohibir la fiesta. Argumentos de todo tipo, pero el toreo es el arte de las artes, porque se conjugan muchas, la música, pintura, escultura, danza, teatro. Todo eso es una tarde de toros y ha inspirado a otros grandes artistas. No comprendo cómo la gente que está en contra de los Toros dice que defiende al toro», indica.
- «Si el toro pudiese hablar diría: '¡Dejadme en paz!'», sigue Ponce, que asegura que «por salvar seis toros sepultarán a toda la especie». «El toro es un animal único, del que estamos todos orgullosos: toreros, aficionados y ganaderos. Nosotros sabemos qué es el toro bravo». El matador se pregunta «por qué estamos enfrentados en sinrazones». «El toro existe por que hay corridas, por eso no hay toros en Gran Bretaña ni en Alemania. Se lo quieren cargar de un plumazo y yo no entiendo. Nosotros somos los que amamos el toro».
- «A veces oigo '¡Asesino!' gritado en la plaza de toros en la que estoy. Asesino es el que mata bajo una rabia o con odio. Pero yo amo al toro. Y lo mato porque es la conclusión final de un arte tan grande como es el toreo. Y lo mato para perpetuar esa especie. Todo está dicho, No tengo que defender nada más, concluye Ponce, que se lleva una gran ovación tras saber arremolinar las emociones de todos una vez más.
- Los asistentes permanecen encantados escuchando intervenciones de gran nivel y enjundia. Los asistentes, que agradecían a ABC la organización de este acto disfrutan de lo lindo. Amorós concluye la mesa con un poema de Miguel Hernández. «Como el toro me crezco en el castigo», dice. Nos quedan cuatro minutos todavía. Que hable Joaquín Bernadó. Ovación larga, respetuosa y entusiasta al torero catalán.
- «La fiesta es mi libertad. Mis padres me dejaron elegir mi profesión y escogí la más bonita del mundo. Que nos dejen los indocumentados que desprecian cuanto ignoran», dice Bernadó
- Los invitados comienzan a firmar por la Libertad de ir a los toros en el libro que ABC ha traído al Liceo para comenzar su campaña.
MESA POLÍTICA
- Comienza la mesa sobre política. La abre Luis Corrales, portavoz de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta. Describe el proceso que ha llevado a la situación actual del debate sobre la prohibición de la Fiesta en Cataluña. Se muestra optimista de que en la votación final habrá más diputados a favor de las corridas de toros que en contra.
- Rafael Luna, diputado del PP,se muestra partidario de que sean los propios aficionados quienes decidan el final de la Fiesta. Destaca la hipocresía de los partidos nacionalistas que dicen «no» a las corridas de toros y defienden las fiestas de «correbous», el toro en la calle.
- El abogado Joaquín Moeckel asegura que «el Parlamento de Cataluña no tiene capacidad jurídica ni constitucional para abolir la Fiesta de los Toros». Cita el artículo 149 de la Constitución. El «Parlament», explica, puede regular la fiesta que existe pero no tiene competencias para abolirla. De prosperar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra las corridas de toros se vulnerarían, dice Moeckel, varios artículos de la Constitución. El letrado habla del Derecho a la libertad de empresa. «Una cosa es regular y otra muy distinta abolir la Fiesta».Y acaba con una frase de Ortega y Gasset: «'Todo lo que se ignora prepara su venganza'».
- David Pérez, diputado del PSC en el Parlamento de Cataluña, explica que en su partido «hay una minoría taurina, otra minoría no taurina y una mayoría que no son aficionados pero no están a favor de la prohibición». Pérez considera que «es imposible convencer a los antitaurinos, pero sí se les puede convencer de la libertad de ir o no ir, respetar a aquel que piensa diferente. La esencia está en la palabra libertad». «No podemos ir a la votación sin saber cual es la posición del partido que quiere gobernar Cataluña», concluye, en alusión a CiU.
- «No soy aficionado, pero no hay que ser aficionado para comprender que no se puede prohibir por ley acudir a los Toros», afirma el representante de Ciudadanos Albert Rivera. «No queremos una Cataluña uniforme y monolítica, queremos una Cataluña plural. Se quiere imponer una Cataluña que en nada se parece a la real. Los animales no tienen derechos, son bienes a proteger, pero los derechos son de las personas», dice Rivera.
- El diputado de CiU y alcalde de Figueres Santi Vila, se proclama aficionado y explica que ante este inoportuno debate, su formación ha dado libertad de voto a sus diputados. «El debate ético no se si lo tenemos perdido o, por lo menos, muy difícil. Nos vienen semanas y meses intensos para persuadir del disparate que supondría la suspensión, para mantenernos como una sociedad tolerante, abierta y pural. Este debate no esta ganado pero se puede ganar», manifiesta confiado Vila.
- El director de ABC, Ángel Expósito, da la palabra a Victorino Martín para cerrar el acto. «Me siento afotunado porque gracias al toro he descubierto muchos enigmas sobre las personas», dice el ganadero. «Creo que Cataluña ha sido la puerta de España para el resto de Europa. Intentamos abrir el mundo taurino a la sociedad gracias al debate abierto en Cataluña. En vuestras manos está que las futuras generaciones sigan disfrutando de la libertad, sigan teniendo la libertad de acudir a esa fuente de información que es la existencia humana. Estoy seguro que no me vais a defraudar», explica Martín dirigiéndose a los asistentes.
- Andrés Amorós ofrece sus conclusiones del acto. Recuerda la fidelidad de ABC a la Tauromaquia. Poetas, novelistas, dramaturgos, pintores, cineastas, han sido inspirados por el toro.
- La Fiesta da de comer en empleos directos a más de 200.000 personas y genera 2.500 millones de euros. Sin ella no cabe imaginar fiestas y ferias de muchas ciudades españolas. Es un vínculo que nos une con muchos paises y se le reconoce en todo el mundo como una seña de identidad española. Es la hora de coger el toro por los cuernos. No ha sido patrimonio ni de región, ni de ideología, ni de clases sociales. Es una fiesta popular en la que libremente participan aficionados de todos los sectores. ABC reitera su compromiso con la Tauromaquia y busca el apoyo de los lectores, aficionados o no, con su firma en contra de la prohibición.


En alto y sin dudas
Rosario Pérez y Ángel González Abad - Por la libertad
06 de abril de 2010
ÚNETE A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK «POR LA LIBERTAD DE IR A LOS TOROS»

http://www.facebook.com/pages/Por-la-libertad-de-ir-a-los-toros/108131099216236?ref=ts

Los pueblos del Mediterráneo han rendido culto al uro como dios del ciclo de la vida. El toro ha sido uno de los animales adorados en esta cultura. El juego ante las astas evolucionó hacia las corridas que han hecho disfrutar a millones de catalanes durante doscientos años. Ahora desde el nacionalismo más radical se quiere consumar el cerco a la Fiesta impuesto desde hace dos décadas.

Intentaron borrar de un plumazo lo mucho que Cataluña ha significado en la Fiesta, se olvidaron de que la historia del toreo es también historia de Cataluña. Los vetos y las prohibiciones que ahora se vislumbran sólo aportan datos que la propia historia juzgará.

Y lo más grave es que todo parece una excusa, una lamentable excusa. Las motivaciones humanitarias con relación a los toros no son más que una cortina de humo. Aquí el fondo es otro muy distinto.

En palabras de Albert Boadella “aquí sólo se quiere demostrar al resto de la península que los catalanes no somos unos salvajes practicantes de una tortura y el asesinato a un pobre animal indefenso”.

Cataluña, necesita del aliento, de la acción decidida no sólo de los aficionados de toda España, sino del entramado taurino que hasta ahora sólo ha practicado la política del avestruz.

Con los aficionados, que cada día de corrida se la juegan y son insultados por el simple hecho de acudir a un espectáculo perfectamente legal, debe estar un sector empresarial y profesional que hasta ahora ha mirado a otro sitio. Es un deber inexcusable y moral en el que no cabe más eso de que viene el lobo, porque a final el lobo ya está aquí y sólo nos quedarán las lamentaciones.

Y ABC, como cada vez que se trata de defender la Fiesta, ha estado y va seguir estando ahí, en primera línea de fuego. De ahí nace el acto en el Gran Teatro del Liceo. Se quiere poner en evidencia una tradición que no es ajena a Cataluña, se quiere dejar constancia de todos los valores artísticos, culturales y socieconómicos que atesora la Fiesta, y se quiere decir bien alto y en pleno debate abolicionista, para que no quede ninguna duda de nuestra postura

http://www.porlalibertaddeiralostoros.es/formulario.html



Toros
Rafael Ortega, en el cerrojazo taurino de la Feria de Primavera


Rafael Ortega permanece en el gusto de los aficionados zacatecanos, debido a su dominio en los tres tercios, a las faenas de capa, banderillas y muleta. Foto: Roberto Ordaz / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

7 de abril de 2010
Roberto Ordaz

Jerez de García Salinas, Zacatecas.- "El Señor de los Tres Tercios", como se le identifica en el mundillo de la tauromaquia al matador de toros Rafael Ortega, es quien está al frente del cartel de la segunda y última corrida del serial de la Primavera 2010, en la ciudad de Jerez de García Salinas, en el marco de sus tradicionales festividades anuales.

La empresa "Zacatecas Tierra de Toros", que encabezan el CP Juan Enríquez Rivera, el ganadero Manuel Fernando Sescosse, así como Felipe Pescador Ávila, con la debida oportunidad dieron a conocer que será Rafael Ortega, quien realizará el tradicional paseíllo en la plaza de toros "La Jerezana", el próximo domingo 11 de este mes de abril, a partir de las 16:30 horas.

Como puede advertirse fácilmente, el cerrojazo del serial taurino en Jerez, adquiere una relevancia muy especial para todos los aficionados amantes de la más bella de todas las fiestas que tendrán la oportunidad de ver en acción a un torero que domina los tres tercios de manera magistral y emotiva, de allí la denominación de "Señor de los Tres Tercios", que ha sabido ganar con todas las de la ley.

Ortega ha estado en plan grande, en sus más recientes actuaciones, en las diversas plazas importantes de nuestro país, en las cuales no sólo ha cortado las orejas, sino que ha sacado la cara por la baraja taurina mexicana, al pelearle en el ruedo las palmas a las figuras españolas de la talla de Julián López "El Juli", ni más ni menos.

Por otra parte, no debe de pasarse por alto que "Rafa", es uno de los espadas consentidos de la afición zacatecana en lo general, debido a las faenas muy completas de capa, banderillas y muleta, que ha instrumentado, no sólo en la Monumental de esta capital, sino en las ferias más trascendentes que se programan anualmente en las distintas cabeceras municipales de nuestra entidad federativa.

En consecuencia se espera que la presencia de Rafael Ortega, sea respaldada por la gente el próximo domingo en la plaza La Jerezana, con un lleno completo en todos los tendidos, pues este torero siempre sale a la arena con el firme deseo de brindar un digno espectáculo.



Salas culturales

11 de Abril: A las 12:30, en la sala Antonio Bienvenida, “Historia de la Presencia Veterinaria en los Festejos y Espectáculos Taurinos". Ponente: Dª Begoña Flores Ocejo (Veterinaria del Equipo Veterinario de Las Ventas). Presentado por: D. Eloy Marino (Veterinario de la plaza de toros del Palacio Vistalegre) y Dª Cristina Padín (Escritora).

18 de Abril: A las 12:30, en la sala Antonio Bienvenida, “La Escuela Taurina de Arganda una Realidad”. Intervienen los maestros de La Escuela:Gabriel de la Casa, Javier Vázquez y Ángel Gómez Escorial. En el mismo acto se presentará el libro “El Juli Natural- mente". (Escritora Cristina Padín).

5 de Mayo: A las Hora a det, en la sala Antonio Bienvenida, Inauguración de la exposición colectiva "Las Ventas, fotografía taurina". 27 fotógrafos de temporada de Las Ventas exhibirán sus obras. Los beneficios de la venta de las fotografías irán destinados a la Asociación Síndrome de West.









JIA