miércoles, 31 de marzo de 2010







Toros
Tarde de contrastes en el "coso" de Tlaltenango


El zacatecano César Montes logró una oreja ante su primer enemigo y en el segundo, el público le insistió al juez para que le concediera el otro apéndice. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

31 de marzo de 2010
Roberto Ordaz


Tlaltenango, Zacatecas.- A pesar de que la plaza de toros "José Julián Llaguno", de Tlaltenango, Zac., registró media entrada, de cualquier manera se generaron pérdidas económicas, pero lo más rescatable es que la gente salió contenta pues presenció una corrida en la que se cortaron cinco apéndices, más el debut del alumno Orlando Medina, que toreó su primer novillo.

Los "números rojos", hicieron su aparición en esta corrida formal, que se llevó a efecto en Tlaltenango, pues aunque la gente respondió con media entrada en los tendidos de la plaza José Julián Llaguno", se perdió dinero, en el orden de lo que cuestan en la actualidad dos ejemplares.

La tarde fue muy agradable, lo que se redondeó con el juego que brindaron en los diferentes tercios de la lidia, los toros de la dehesa del Saúz, sangre brava de Torrecilla, que se dejaron meter mano y se prestaron para que los aficionados presenciaran un espectáculo bastante digno, que los dejó satisfechos en términos generales.

Cabe resaltar que hizo su debut, al enfrentarse a su primer novillo, Orlando Medina, alumno de la escuela taurina de Tlaltenango, Zac, cuyo director es el espada zacatecano César Montes.

Orlando Medina, ante el animal del Saúz, hizo cosas meritorias, tanto con el capote, como con la muleta, pues en primera instancia pegó buenos lances y posteriormente corrió bien la mano en el trasteo con la muleta, desafortunadamente a la hora de ejecutar la suerte suprema, no pudo acertar, pero el público premió su esfuerzo con los aplausos.

Aldo Orozco, cortó una oreja a su primero y las dos de su segundo, a un toro muy emotivo y con recorrido, que le permitió lucirse y al que mató de buena estocada.

El zacatecano César Montes, a su primer enemigo le cuajó la faena de capa, banderillas y muleta, que culminó bien la "tizona", para un auricular. A su segundo toro lo recibió a porta gayola, luego dos largas, cubrió el tercio de banderillas con un gran lucimiento y continuó en el mismo plan con la muleta, con la espada falló en el primer viaje, pero acertó en el segundo intento por lo que a petición de la gente el juez le concedió una oreja, la segunda de la tarde, al final salieron a hombros tanto Aldo Orozco como César Montes ante el regocijo de la gente.



Toros en la Monumental
Marzo 31, 2010

Compartir Imprimir

Desde el tendido

Por: Oscar Fernández Sánchez


Todo se encuentra dispuesto para la primera corrida de toros del presente año en la Monumental zacatecana bajo la organización de “Zacatecas, Tierra de Toros” y en el marco del Festival Cultural 2010.
Lamentablemente hubo necesidad de hacer dos cambios en el cartel inicial que mostraba los nombres del español Pedro Gutiérrez Lorenzo hijo del “Capea” y la recién alternativada Hilda Tenorio.
En su momento se informó acerca de la lesión sufrida por Hilda en la ganadería de “Santoyo” que por cierto es propiedad de uno de sus apoderados y el regreso a España de Pedro lo que hizo que entraran al cartel José Luis Angelino y Víctor Mora.
Y tal parece que la inclusión de estos espadas mexicanos ha sido afortunada ya que en sus últimas actuaciones han logrado triunfos importantes en diferentes plazas de la república mexicana.
Apenas la noche del pasado viernes en la plaza “El Relicario” en Puebla, José Luis Angelino cortó tres orejas a sus toros de “Montecristo” para salir a hombros. Alternó Angelino con “Zotoluco”y “El Juli”.
Por su parte, Víctor fue el triunfador con 2 orejas en la corrida tradicional del domingo 21 de marzo en la plaza “Revolución” de Irapuato y en donde estuvo “acartelado” con Eulalio López y Rafael Ortega.
Les recuerdo que el cartel lo completa el zacatecano Jorge Delijorge quien se ha venido preparando con con muchas ganas y además al término de la lidia ordinaria particpará el niño- torero Angel Giovani “Platerito” con un “eral” de Torrecilla.
Nuevo Juez de Plaza
El pasado lunes recibió del C. Presidente Municipal de Zacatecas el nombramiento como Juez de Plaza el Lic. Carlos Ibargüengoitia quien recibió y autorizó la corrida de Pilar Labastida y presidirá el festejo de mañana al lado del Dr. Antonio Sandoval.
Arranca Jerez
Mañana se espera que lleguen los toros de Jorge Hernández Andrés para la primera de feria en “La Nueva Reforma” de Jerez, en donde se anuncia el festejo de rejones con Rodrigo Santos, Jorge Hernández Garate y J. Ignacio Corral así como los Forcados de Mazatlán.
Por cierto que Rodrigo y Jorge se dieron un buen agarrón el domingo pasado en Ciudad Valles SLP con toros de Rafael Mendoza, Rodrigo se llevó 4 orejas y un rabo, Jorge cuatro orejas y los dos salieron a hombros.
La rivalidad entre estos dos rejoneadores mexicanos se hizo presente en todo momento en la corrida dominical, se mantendrá el sábado en la “Fermín Rivera” de la capital potosina en un mano a mano y al día siguiente en Jerez.
Charla taurina nocturna
Dentro del ciclo de charlas taurinas que promueve y organiza el buen amigo Pedro Julio Jiménez, esta noche de Miércoles Santo la cita es a las 7:30 de la noche frente a Correos en la calle Allende del Centro Histórico de Zacatecas.
A esa hora tendremos audición musical a cargo del Maestro guitarrista Carlos Candelario y el canto de Guadalupe Revilla , a las 8 pm la inauguración de una Exposición gráfica taurina denominada “Ya es hora Señor Juez” del zacatecano Cuauhtémoc Padilla Bernal.
Media hora mas tarde el inicio de la Charla taurina de este día a cargo del ganadero Don Sergio Rojas quien platicará acerca de lo que sido su desarrollo como ganadero de reses bravas en tierra zacatecana.
¡Hasta el próximo miércoles¡
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves en “Fiesta Brava” a las 8 de la noche en la “Súper G “




Toros
Los Forcados potosinos listos para actuar el sábado


Un año lleno de actividad para el rejoneador potosino Jorge Hernández, quien estará el sábado mano a mano con Rodrigo Santos. Foto: El Sol de San Luis.Uno de los atractivos para la corrida

El Sol de San Luis
31 de marzo de 2010
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Los Forcados Potosinos son uno de los grandes atractivos de la Corrida de Rejones del "Sábado de Gloria" donde en mano a mano se verán las caras dos exponentes potosinos.

Serán Jorge Hernández y Rodrigo Santos quienes se presentarán en su tierra para la gran corrida del sábado donde buscarán ser profetas en su tierra ante astados de la ganadería de Jorge Hernández Andrés.

Sobre los Forcados, un grupo de 15 jóvenes valientes, quienes van en busca del Escapulario de Plata en disputa, estos elementos han venido a este compromiso con un antecedente formidable de varias corridas en lo que va del año, mismas en las que han convencido con la adrenalina de sus pegas, pero además donde han logrado consolidarse con un grupo destacado y sobre todo de mucha calidad.

Es importante decir que los Forcados Potosinos siempre han respondido en cada una de las oportunidades que se les han dado y más en su plaza, algo que llama la atención, puesto que no es sencillo triunfar en la plaza que los vio crecer y menos ante un público tan exigente como el potosino.

Es por ello que en estos días los Forcados se preparan para tratar de lograr dar la mejor pega, y vencer a 5 grupos más que son sin duda de lo mejor en México, tal es el caso de los Forcados de Aguascalientes, los Forcados de México, Querétaro, Mazatlán y Juriquilla.

Así que no se pierda este gran festejo, y aproveche este periodo vacacional disfrutando de lo mejor de la fiesta en la tercera fecha de la temporada del 2010 en la Plaza de Toros Monumental El Paseo, para la cual los boletos están a la venta en las taquillas de la Plaza y los lugares de costumbre.

VICTOR SANTOS SE PRESENTA EN COAHUILA

Por cierto, el matador potosino Víctor Santos se presentará este sábado 3 de abril en Parras, Coahuila en corrida donde alternará al lado de Ricardo Macías el "Cejas", Manolo Martínez y el ecuatoriano Guillermo Alban para lidiar toros de la ganadería de El Cerrito.

Esta es la oportunidad del matador potosino, quien ha venido trabajando fuerte para ser tomado en cuenta, por lo que se avizora una tarde emocionante, puesto que se sabe sin duda de la entrega de este matador, que arriesga y que sobre todo tiene mucha calidad y en el ruedo gusta su desempeño. ¡suerte!


Opinión / Columna

David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
31 de marzo de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
* PACO CAMINO Y "TRAGUITO" DE SANTO DOMINGO

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- En un día como hoy, 31 de marzo, pero del año 1963, la empresa de El Toreo, de Cuatro Caminos, EdoMex, ofreció el siguiente cartel a la afición: 6 toros de Santo Domingo 6 para Juanito Silveti, José Ramón Tirado y Paco Camino, corrida que resultó memorable desde el punto de vista artístico en la que el diestro sevillano, "el niño sabio de Camas", se cubrió de gloria cortando cuatro orejas y un rabo a Gladiador y a Traguito, de la famosa dehesa potosina propiedad de la familia Labastida.

Un Señor "Don" de la crónica taurina, llamado Carlos León, enconado defensor de la pureza y del clasicismo, como lo calificó el Dr. Enrique Guarner, inició su reseña con el comentario siguiente: "Junto a Camino, los toreros son catecúmenos. Enseñó a embestir a dos berrendos y cortó cuatro orejas y un rabo. Silveti y Tirado resultaron alumnos reprobados frente al talento taurino del sevillano". Se expresó así Carlos León por haber dedicado su crónica al entonces secretario de Educación Pública, Lic. Jaime Torres Bodet, publicada en el diario "Novedades".

El encierro lo constituyeron seis berrendos de bella estampa, tocándole en el sorteo los ya citados a Camino, lidiados en tercer y sexto lugares. Andasolo, Marquesito, Bellotero y Viajero completaron la corrida enviada para despedir al diestro sevillano de su campaña 1962-63, que habían levantado una polvareda de elogios al ser desencajonados en el ruedo de El Toreo ocho días antes de ser lidiados, según nos lo recuerda en su libro "El Color de la Divisa" don Paco Madrazo Solórzano, quien describe a Gladiador, No. 64, como toro con blancos en la aldilla muy altos, y salpicado de los cuartos traseros, y a Traguito, No. 80, de precioso tipo, que cerró brillantemente la tarde del diestro sevillano.

Pero volvamos a la crónica de Carlos León:

"Seguramente se queda uno corto al afirmar que Paco Camino es la figura impar del momento presente, pues tal vez pudiera llegarse a afirmar de que así no se había toreado nunca (...) cuando en esta tarde ha cuajado dos faenones inconcebibles que no los iguala ni los supera nadie. El recordado amigo "Pájaro Salas" (q.e.p.d.) y mi compadre estimado Javier Torre, a quien Dios guarde muchos años, como aficionado chipén, han suscrito la calificación del maestro de la crónica al maestro del toreo, o sea de León a Camino. Me consta.

"En ese trasteo a "Gladiador" --continua el cronista--, Paquito se rifó el pellejo y logró un impresionante conjunto de mulatazos espartanos, de estoicismo ejemplar, para rubricar su bravía labor con el estoconazo fulminante y tumbarle un par de orejas al bicho de Santo Domingo.

"Y con el sexto y último, que era además el toro con el que se despedía de México, Paco Camino estuvo en gigante y en coloso. "Traguito" era un burel sin malas ideas y de buen estilo, pero se iba suelto de los muletazos (...). Pero el niño catedrático, que no pierde tiempo en enseñar a torear a nuestros toreros, sí se mostró como un maestro para enseñar a embestir al toro (...); a los pocos instantes el milagro se había consumado, y "Traguito" embestía dócil y amaestrado ante el imperio de la muleta poderosa. Vino entonces el faenón antológico, el portento muleteril de quien dejó allí, como postrer recuerdo, otra hazaña imperecedera, coronada soberbiamente con nuevo estoconazo. ¡Y la locura! Las dos orejas y el rabo, la salida en hombros, los paseos triunfales que acabó compartiendo con los ganaderos Labastida....".

Para recordar la hazaña, el bar del Centro Taurino Potosino lleva el nombre del famoso toro con el que la realizó el famoso torero.

A GUISA DE SAETA

Para la Virgen de la Soledad, que el Viernes Santo, recorrerá las calles potosinas en la Procesión del Silencio, acompañada por la familia taurina:

¡MADRE LLENA DE DOLOR, HACED QUE CUANDO EXPIREMOS, NUESTRAS ALMAS ENTREGUEMOS POR TUS MANOS AL SEÑOR!

Hasta el miércoles próximo, D. M., y buenas tardes de toros.





La ILP no cuenta con el apoyo de la sociedad
Miércoles, 31 de Marzo del 2010 Madrid, España
Por: Mundotoro / Foto: Archivo
La Iniciativa Legislativa Popular, que pretende prohibir la fiesta de los toros en Cataluña, no cuenta con apoyo de la sociedad, según una encuesta realizada recientemente por la Televisión Pública Catalana, donde el 60 por ciento está en contra .


"He tenido apoyo de ganaderos": Saldívar (audio)
Martes, 30 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Heriberto Murrieta nos presenta la entrevista que le hizo el día de hoy al novillero mexicano Arturo Saldívar, que se prepara de cara a los fuertes compromisos que tiene por delante en su temporada europea 2010, donde actuará en plazas como Sevilla, Zaragoza y Madrid.

La charla discurrió en el programa "Barrera Caliente" que se emite de lunes a viernes, de las 13:30 a las 13:40 horas, a través de la estación de radio "Sabrosita", en la frecuencia 590 de Amplitud Modulada, del Distrito Federal.

http://www.mundotoromexico.com/index.php?acc=galmultd&id=299


Denuncian otra alternativa carente de validez
Martes, 30 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

La Asociación Nacional de Matadores, mediante un comunicao de prensa, denuncia la alternativa de Luis Javier Zavala, programada el próximo 2 de abril, en la plaza hidalguense de Apan, la segunda de esta naturaleza avalada por la Unión Mexicana de Toreros en el lapso de siete días.

A continuación reproduciomos completo este documento:

"La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares aclara su postura respecto a la pretendida alternativa que le quieren otorgar al señor Luis Javier Zavala el próximo viernes 2 de abril presente en la plaza de toros 'Paco Ortiz' de Apan, Hidalgo, siendo padrino el matador Manolo Mejía con la anuencia de la Unión Mexicana de Toreros, A.C., que preside el mismo matador Mejía.

"La Asociación no avala ni reconoce dicha alternativa, ya que el señor Zavala no cumple con los requisitos mínimos para tomar una alternativa. Dichas alternativas denigran el título de Matador de Toros y manchan la seriedad de la Fiesta Brava y de los profesionales taurinos en México.

"Anteriormente, el novillero Luis Javier Zavala tomó una 'alternativa similar' en la plaza de toros de Huamantla, Tlaxcala, el 14 de marzo del 2009, de manos del matador Javier Escobar 'El Fraile', que no fue reconocida por esta Asociación y continuó en su calidad de novillero y no hay ningún registro que avale su participación en ninguna novillada desde entonces, únicamente un festival.

"La Asociación, que en realidad es un sindicato con 43 años de antigüedad, tiene sus Estatutos creados por las grandes figuras del toreo en México, avalados y certificados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en los que basa sus autorizaciones de este honorable título.

"Las Agrupaciones Taurinas de México no podemos ni debemos permitir que sucedan estas irregularidades, porque la finalidad de la Asociación es que se aporten a la Fiesta verdaderos profesionales taurinos con una trayectoria y currículo que avale su condición de Matadores de Toros. Es una cuestión de dignidad y respeto a nosotros mismos".

Nota de la Redacción: Esta circunstancia resulta contradictoria, ya que Luis Javier Zavala declaró que sí había tomado la alternativa en Huamantla, y se había llevado a cabo la cesión de trastos, no obstante que Manolo Mejía no había autorizado dicha alternativa, argumentando que Zavala no estaba capacitado para recibirla. ¿Cómo es posible que, sin haber toreado casi en un año, ahora Zavala ya se encuentre preparado para tomar la alternativa de manos del propio Mejía?


Fechas de los toreros mexicanos en Europa
Martes, 30 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo


Presentamos a continuación el concentrado de las fechas que tienen por delante en las próximas semanas los toreros mexicanos que están haciendo campaña en Europa durante este año 2010, compromisos que pueden ir aumentando.

Arturo Macías (matador):

13 de abril. Real Maestranza de Sevilla, España. Toros de Palha, alternando con Serafín Marín e Iván Fandiño.

11 de mayo. Confirmación en Las Ventas de Madrid, España. Toros de Martelilla, llevando como padrino a Miguel Abellán y a César Jiménez como testigo.

21 de mayo. Confirmación en Nîmes, Francia. Toros de José Vázquez, llevando como padrino a Juan Bautista y a Matías Tejela como padrino.

5 de junio. Las Ventas de Madrid, España. Toros de El Cortijillo, alternando con Miguel Abellán y Juan Bautista.

Alejandro Amaya (matador):

3 de abril: Azuaga, Badajoz. España. Toros de Joaquin Barral, alternando con Javier Conde y Salvador Cortés.

Joselito Adame (matador):

4 de abril. Arles, Francia. Toros de Ana Romero, alternando con Antonio Ferrera y Román Pérez.

10 de abril. Carrión de Talatrava, Ciudad Real. España.

17 de abril. Romería de Santa Faz, Alicante, España.

18 de abril. Alocoy, Alicante. España.

2 de mayo. Balazote, Albacete. España.

9 de mayo. Yecla, Murcia. España

16 de mayo. Casas de Benítez, Cuenca, España.

Uriel Moreno "El Zapata" (matador)

26 de junio. La Brede, Francia. Toros de Adelaida Rodríguez, alternando con Curro Díaz y Julián Lescarret.

Arturo Saldívar (novillero):

2 de mayo: Real Maestranza de Sevilla, España. Novillos de Salvador Guardiola, alternando con Manuel Fernández y Thomas Duffau.

9 de mayo: Zaragoza, España. Novillos de El Cahoso, alternando con José Manuel Mas y Miguel de Pablo.

24 de mayo: Las Ventas de Madrid, España. Novillos de Guadaira, alternando con Luis Miguel Casares y Cristian Escribano.

Angelino de Arriaga (novillero):

13 de junio. Real Maestranza de Sevilla. Novillos de Fidel San Román, alternando con Alejandro Esplá y El Nico.

Diego Silveti (novillero):

18 de abril. Garlín, Francia. Novillos de El Tajo y La Reina, alternando con Thomas Duffau y Juan del Álamo.

20 de junio. Real Maestranza de Sevilla. Novillos de El Serrano, alternando con José María Arenas y José Arévalo.

29 de junio. Granada, España, Feria del Corpus.

27 de junio. Monumental de Barcelona, España. Novillos de Yerbabuena, alternando con Thomas Duffau y Juan del Álamo.

Aún sin dar a conocer fechas concretas, se encuentran en España los novilleros Juan Pablo Sánchez y Santiago Fausto. El que también hará uan fuerte campaña en Europa es el rejoneador Rodrigo Santos.


Los toros de Pilar Labastida para Zacatecas (fotos)
Martes, 30 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Felipe Pescador

Presentamos la reseña y fotografías de los toros de Pilar Labastida que serán lidiados el próximo jueves 1 de abril en la Monumental Zacatecas, donde están anunciados los diestros José Luis Angelino, Víctor Mora y Jorge Delijorge.

Los números y pesos del encierro son los siguientes:



No. 1, con 453 kilos.













No. 23, con 505 kilos













No. 34, con 531 kilos.













No. 68, con 480 kilos.













No. 82, con 525 kilos.













No. 87, con 506 kilos.













Ramillete de noticias breves
Martes, 30 de Marzo del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


A continuación les presentamos, dentro de esta sección denominada Ramillete de noticias breves, distintas informaciones que se han suscitado durante los últimos días en el entorno de la fiesta de los toros en varias localidades del país.

En el campo bravo

El novillero Fernando Labastida sigue preparándose en el campo bravo, y en esta semana estuvo tentando dos días consecutivos en la ganadería de Pepe Garfias. De momento tiene por torear el dia 16 de abirl en la plaza "Santa María" de Querétaro, con una novillada de Fermin Rivera. El potosino se encuentra muy ilusionado de retomar su paso en el país, tras la breve incursión de tres festejos que toreó el año pasado en España, incluida una novillada en la Maestranza de Sevilla.

¿Qué es el temple?

Los Bibliófilos Taurinos de México han anunciado la publicación del libro "El temple en el toreo", una cuidadosa recopilación realizada por Luis Ruiz Quiroz, uno de los miembros fundadores de esta agrupación cultural. La obra reúne alrededor de 180 opiniones sobre el concepto del "temple" a la largo de la historia de la tauromaquia, hasta llegar a externar sus propias conclusiones sobre un aspecto de la tauromaquia que resulta apasionante.

El Palentino, en Lerdo

El novillero español Juan José Vián "El Palentino" está anunciado para actuar,en Ciudad Lerdo, Durango, el próximo sábado 3 de abril, alternando con Luis Conrado, Luis Ignacio Escobedo y su paisano Javier Jiménez, ante un encierro de San Antonio de Triana. El triunfador tendrá un puesto para actuar en el "Coliseo Centenario" de Torreón, según ha ofrecido el empresario Arturo Gilio.

Tienta con causa

Este miércoles 31 de marzo se llevará a cabo la segunda edición de "tienta con causa", que contará con la participación de los matadores Juan Chávez y Christian Aparicio. Este evento tiene la finalidad de cumplir los sueños de cinco niños enfermos. Se trata de un evento organizado por Fundación Televisa, a través de su programa "Si lo Sueñas es Posible", con la colaboración de la ganadería Torreón de Cañas y el ganadero Julio Uribe Curn.

Otro deceso

El sábado 20 de marzo falleció en Villa de Santiago, Nuevo León, el doctor Raúl Gómez Alanís, gran taurino y amante de la Fiesta Brava, hermano del también doctor Alfredo, propietario de la ganadería norteña de Gómez Alanís.

Para estrenar

Ernesto Belmont está vendiendo un vestido de torear color vino de burdeos y oro que solamente tiene una puesta. Los interesados se pueden comunicar al teléfono celular 012221927010 o 012226034530 de la ciudad de Puebla, donde el matador retirado reside desde hace algunos años y administra su exitoso restaurante.


La corrida de toros en Tepic, Nayarit
Por: P.M.



Michelito Lagravere













Por derecha













En la yema













Mostrando el trofeo













Espectacular banderillero El Conde













El forzado













Entregado en la suerte suprema













Feliz con las "peludas"













La salida en volandas


















Ricardo Rivera, lanceando













Buen natural













El gesto de Rivera















31 de marzo de 2010
"No podía iniciar mejor mi campaña"
Dramático triunfo de Diego Silveti

Horacio Soto Castro


"Estoy muy contento con el triunfo que obtuve el domingo en la plaza Zahara de los Atunes, al cortar mi primer rabo, pero más que eso porque fue un festival de mucha importancia, tanto por el motivo del festejo en honor del desaparecido matador Francisco Rivera "Paquirri", como por la cantidad de taurinos que asisten, ganaderos, empresarios, apoderados, periodistas y muchos taurinos. Además, la gente está pendiente de lo que sucede en ese festival y las buenas actuaciones van de boca en boca y todo el medio taurino se entera".

Son las palabras del mexicano Diego Silveti porque alternó al lado de toreros de la talla de Enrique Ponce, Riverita, Miguel Báez "Litri", Canales Rivera y el rejoneador Manuel Manzanares.

"Fue una faena dramática -dice Diego- porque al estar toreando sabrosamente a la verónica luego en quite por gaoneras, fui volteado espectacularmente y caí sobre el toro por lo que me llené de sangre y la gente pensaba que iba herido. No fue así y me aplaudieron fuerte. Además vieron que le anduve cerca al toro de Lagunajuana, de la línea de Salvador Domecq, que resultó bueno. Estoy contento y satisfecho con lo que hice y espero que tenga la repercusión que se espera".

Señaló que todo es producto de la preparación a que se ha sometido, pues hasta el momento ha lidiado a muerte a puerta cerrada cinco toros. Y muchas vaquillas que le han dado el sitio que tiene.

Diego Silveti hará su debut en Francia toreando en Garlin al lado de los novilleros punteros Juan del Álamo y del Francés Tomás Defau con novillos de José Miguel Arroyo Joselito. En mayo también estará en la plaza gala de Ristres.

Otras fechas que tiene son para el 29 de mayo en la Feria del Corpus en Granada; el 20 de junio en la Real Maestranza de Sevilla con una novillada de El Serrano con José María Arenas y José Arévalo.

El 27 de junio estará en Barcelona y se tiene previsto que toreará el 30 de julio en Ávila y el 8 de agosto en Gijón.

"Estoy consciente de que la temporada es dura y de mucha importancia, es una gran oportunidad la que se me presenta y por ello voy a aprovechar al máximo todas mis tareas. Espero que la temporada alcance unas 25 novilladas".


Spínola va por su quinta feria
La edición pasada cortó cinco orejas

Horacio Soto Castro


El mexiquense Fermín Spínola reaparecerá el viernes en la quinta corrida de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2010, después de que su última corrida la tuvo el 7 de este mes en Salvatierra, Guanajuato, de donde salió con cuatro orejas luego de sendas faenas a toros de El Batán, que resultaron buenos y fueron debidamente aprovechados.

Esta será la quinta feria texcocana en que participa Fermín con muy buenos resultados y en la edición anterior cortó cinco orejas en tres tardes en que hizo el paseíllo, detrás de Ignacio Garibay y de el "Zotoluco".

Regresa a la Silverio Pérez con el ánimo en primer nivel luego de su actuación en Salvatierra y de que viene bien preparado pues no ha dejado de estar en el campo toreando vaquillas y algunos toros.

En la ganadería de Javier Bernaldó se tentaron 10 vaquillas y le echaron un toro que fue aprobado para semental. Asimismo estuvo en Barbachano y toreó seis vaquillas. Luego estuvo en Los Encinos para otras seis becerras y un toro y finalizó en Vallumbroso. El ritmo y su condición física son excelentes y viene con la mente fija en superar la actuación del año pasado.

De momento sigue sin cubrir el tercio de banderillas por recomendación médica porque el ligamento cruzado aún no se recupera y de clavar los palitroques pudiera ser fatal el resultado. Después de Texcoco tiene para torear en Cozumel, Atizapán y Mérida y está a la espera de entrar en la feria de Aguascalientes. También le falta concretar las de Xico, San Juan del Río y otras dos más.


San Cristóbal de las Casas abre su feria
"Zotoluco", principal protagonista

Miguel Ángel García


El próximo domingo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, comenzarán las festividades correspondientes a la Feria de la Primavera y ese día se llevará a cabo la primera corrida de toros. Como se informó, los festejos taurinos son organizados por José Manuel Espinosa y José Ángel López Lima, quienes participarán en dos corridas de toros los días 4 y 11 de abril.

El ambiente en este hermoso lugar no puede estar mejor, sobre todo para las corridas de toros, ya que este año se ha puesto mucho énfasis en los carteles, ya que además el presidente municipal de San Cristóbal, Mario Alberto Díaz Ochoa, ha apoyado de manera importante a los empresarios taurinos para que todo salga a pedir de boca. Se espera que la plaza de toros La Coleta se abarrote, puesto que la afición de San Cristóbal ha mostrado sumo interés por ambos festejos.

TRÍO DE TRIUNFADORES; PRIMER CARTEL

Para el 4 de abril los empresarios anuncian a tres matadores que han estado triunfando a lo largo y ancho de México. Se trata de la primera figura Eulalio López "Zotoluco"; "El Señor de los Tres Tercios", Rafael Ortega, y el próximo Astro del Toreo, Ignacio Garibay, quienes se enfrentarán a toros de Santa Lucía.

REPITE "ZOTOLUCO"; SEGUNDO CARTEL

El segundo cartel, para el 11, repite "Zotoluco" y en esta ocasión saldrá acompañado por uno de los triunfadores de la Plaza México, Uriel Moreno "El Zapata", completando la terna Federico Pizarro; lidiarán ganado de Coyotepec.

CALLE A "ZOTOLUCO"

Y continuando con las festividades en San Cristóbal de las Casas, para el 7 de abril a las 13 horas, el presidente municipal inaugurará la calle que llevará el nombre de Eulalio López "Zotoluco", la cual conduce a la plaza; en la ceremonia estará presente el diestro para cortar el listón.

Antes, a mediodía, en sesión solemne, le entregarán las llaves de la ciudad al empresario y apoderado José Manuel Espinosa, y se le denominará Huésped Distinguido de esta ciudad.


"El Conde", "Zapata" y "El Chihuahua", por el trofeo
Del mejor par de banderillas

Horacio Soto Castro

Ya se sabe que la cuarta corrida de la feria de Texcoco, al reanudarse mañana el serial será de matadores banderilleros y se disputarán el trofeo al mejor para Alfredo Ríos "El Conde", Uriel Moreno "El Zapata" y Antonio García "El Chihuahua", quienes despacharán un bien presentado encierro de Rancho Seco. Se designará un jurado de tres personas que determinará al triunfador.

Pensamos que será un cerrado duelo en el segundo tercio porque los tres alternantes se han distinguido por ser excelentes rehileteros. "El Conde", haciendo alarde de condición física y muy espectacular. "El Zapata" con su creación, el sensacional "Par Monumental" y "El Chihuahua" también hace alarde de valor y un sello muy personal.

LA SEXTA

Las autoridades, los miembros del patronato y la empresa quedaron de acuerdo en que la sexta corrida será en tercia al no participar Octavio García "El Payo" y el cartel quedó con los matadores de primer nivel como son Eulalio López "Zotoluco", que viene por su tercera actuación; Rafael Ortega por su segunda y "El Zapata" que hace su presentación con un encierro de Fernando de la Mora, que dicen está muy bien rematado.

La octava corrida será de seis toros y no de siete como estaba anunciado, pues no podrá actuar "El Payo". En este festejo se habían mencionado toros de distintas ganaderías, pero se determinó que sea de una sola y entre hoy y mañana se sabrá cuál vendrá ya que fueron a diversas ganaderías para ver cuál está lista para lidiarse.

GANADERÍA

Aunque faltan algunos festejos la ganadería de Vicky de la Mora se perfila como candidata para obtener el título de triunfadora de la feria, por tercer año consecutivo. Por lo pronto el toro "Voy y Vuelvo" indultado el pasado sábado ya se encuentra en su hábitat natural en el Estado de Hidalgo. Ya fue curado y se recupera pronto para cualquier desaire romántico.


Atractiva actividad de rejoneadores
Para este fin de semana

Miguel Ángel García

Los festejos de rejoneadores en México cada día adquieren mayor interés, fundamentado en el profesionalismo que los centauros mexicanos han impreso a cada una de sus actuaciones. Este factor ha hecho que las empresas de las plazas nacionales se estén animando cada vez más a organizar corridas exclusivamente de rejoneadores, obteniendo una respuesta positiva por parte del público, lo cual anima a que más cosos del país apuesten por este bello espectáculo.

Prueba de ello será la actividad que este fin de semana se registrará con festejos donde únicamente intervendrán caballistas, concretamente Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y José Corral.

REJONEADORES EN SAN LUIS Y JEREZ

Uno de los festejos se llevará a cabo en una de las plazas más importantes de México, como lo es El Paseo, de San Luis Potosí, lo que nos indica que este tipo de corridas ya está en el agrado de las empresas grandes y si ahorita es San Luis, mañana porqué no también otras como Guadalajara, Aguascalientes, Tijuana, Monterrey, Zacatecas y la misma plaza México.

Decíamos que el próximo sábado en El Paseo actuarán Rodrigo Santos y Jorge Hernández Gárate, quienes habrán de enfrentar un mano a mano que ha levantado mucha expectación entre la afición potosina, ya que además ambos rejoneadores son oriundos de este lugar.

Al otro día, domingo 4, otra plaza de toros verá acción de rejoneadores, como lo es la de Jerez, Zacatecas, donde además de las actuaciones de Rodrigo Santos y Hernández Gárate, también estará el joven rejoneador queretano José Corral, para completar la tercia.

Para ambos festejos se lidiarán toros de Jorge Hernández Andrés.


Cuatro corridas al hilo en Texcoco
Sigue la Feria del Caballo



Esta semana están programadas cuatro corridas seguidas, jueves, viernes, sábado y domingo, correspondientes a la XXIX Edición de la Feria Internacional del Caballo que se ha venido desarrollando con toda brillantez, tanto artística como económica. Se han cortado dos orejas en la novillada y nueve en las corridas de toros, así como un indulto, en general se han lidiado toros muy bien presentados.

En estas cuatro corridas consideramos que las entradas van a ser muy buenas.

El 1 de abril se dará la cuarta corrida que reúne a tres banderilleros: Alfredo Ríos "El Conde", Uriel Moreno "El Zapata" y Antonio García "El Chihuahua" con ganado de Rancho Seco... El 2, la quinta con Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Mario Aguilar con Carranco.

El 3, la sexta con Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata" y otro que sustituya a "El Payo" con ganado de Fernando de la Mora.

El 4, la séptima con el rejoneador Pedro Louceiro III y los forcados mazatlecos y a pie Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez y Víctor Mora con Vistahermosa.

LA JORNADA

Los demás carteles de la jornada taurina en cosos del país son los siguientes: el 31 en Puerto Vallarta: Pedro Rodríguez, David Aguilar, Omar Rodríguez y Adrián Padilla con Cerro Viejo... El 1 en Zacatecas: José Luis Angelino, Víctior Mora y Jorge Delijorge con Pilar Labastida... El 3 en San Luis Potosí, el mano a mano de rejoneadores Rodrigo Santos y Jorge Hernández Gárate con reses de Jorge Hernández Andrés... Ese día en San Miguel de Allende: Enrique Fraga y a pie Manolo Mejía, Pablo Samperio y reses de Garfias y La Luz... En Ahuastepec: Julián Viveros y los diestros Alejandro Martínez y Javier Tapia "Calita" con reses de Antonio Guzmán... En Parras, Manuel Martínez, Víctor Santos y Guillermo Alba, con el Cerrito... El 4 en San Cristóbal de las Casas, Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega e Ignacio Garibay con reses de Santa Rosa de Lima... Ese día en Jerez, Rodrigo Santos, Hernández Gárate y José Ignacio Corral con reses de Jorge Hernández Gárate... En Ciudad Valles, Alejandro Corona, Vanesa Montoya, Sánchez Mejías y María Eugenia Ayala con San Maximiano... En Aguascalientes: Emiliano Gameros, Juan Camilo Alzate, Eduardo Ortega y Efrén Rosales con Golondrinas.


ESTO...cadas
Don Volapie
31 de marzo de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
RECIBIENDO: Han sido dos estocadas las que se han registrado en la plaza Silverio Pérez, de Texcoco, en las dos últimas corridas celebradas de la Feria Internacional del Caballo, ya que se han cortado siete orejas a buenos toros de Vicky de la Mora y de Montecristo, además se le perdonó la vida a Voy y Vuelvo y al juez se le han ido como cuatro arrastres lentos de toros que se los merecían. En general los astados han colaborado muy bien para que esto camine sobre hojuelas, aunque no han acudido al coso como se esperaba por la categoría de los alternantes. Lo que interesa es que los romeros la pasen bien y en la próxima feria estén presentes además de sus recomendados. Julián López el Juli, quien no ha tenido mucha suerte en esta breve campaña, por fallas con los aceros y por los toros que le han tocado en suerte. Sin embargo ha sabido capotear la situación y con paciencia le llegó el toro para hacerle fiestas y se las hizo y cortó dos orejas para salir a hombros. Por su parte, el tlaxcalteca Rafael Ortega mantiene su ritmo triunfal en el serial texcocano al que asiste desde hace 16 años. Esos triunfos ya son rutinarios, pero siempre con el reconocimiento de los aficionados que siempre ven faenas nuevas con algún detalle sobresaliente. Los dos espadas con sus respectivas formas de interpretar el toreo se hicieron dueños de la plaza el pasado domingo y entusiasmaron hasta el delirio a los asistentes. El madrileño imprimiendo una lentitud desesperante a su muleta con sitio y elegancia y el tlaxcalteca también templando en sus faenas, pero poniéndole más sazón a su quehacer que degustaron los romeros. Eulalio López "Zotoluco" va punteando la tabla de orejas con tres en su cuenta, pero sin tener ese contagioso entusiasmo de sus alternantes. Estuvo bien con su toreo reconocido ya de maestro que se torna austero sin ningún ribete alegre. Al chintololo le correspondió ese bello ejemplar de Vicky de la Mora, Voy y Vuelvo, con 560 kilos, que no tuvo el tratamiento que se merecía. Fue el público a coro, el que indultó a ese toro. Fue un toro bravo, emotivo, codicioso que siempre estuvo dispuesto a la pelea. Ahora se lo llevarán a tierras hidalguenses para perpetuar la especie. La divisa de esa ganadería de De la Mora ya ha ondeado, aun sin hacer viento, pues ya son seis toros a los que les perdonan la vida.

El serial continuará este fin de semana con otras cuatro corridas, que se espera que superen a las anteriores y sobre todo que los toros se desempeñen con brillantes ESTO... cadas.








para ampliar haz click sobre la imagen



Manzanares: 'No me suelo fijar en los demás para medirme, me fijo mis metas'
EMILIO TRIGO


El matador de toros alicantino José Mari Manzanares vuelve a ser este año uno de los ases de la baraja. Después de pasar las primeras ferias y el primer ‘golpe' en Vistalegre , sus actuaciones en Olivenza , Castellón y Valencia dejan las espadas en lo alto para Sevilla y Madrid. Piedras de toque nuevamente para José Mari. Mientras espera que llegue el Domingo de Resurrección , donde torea en La Maestranza, se recupera a contrarreloj de una lumbociática que le ha obligado a permanecer toda esta semana en reposo.

Reposado este primer tramo de campaña, Manzanares habla de muchas cosas en una entrevista concedida a Burladero después de recibir por parte de S.M. El Rey D. Juan Carlos I , los premios al Triunfador y Mejor estocada de la pasada Feria de Abril: "Me produce aún más honor que el acto lo haya sido presidido por Su Majestad, porque en estos tiempos la presencia de nuestro Monarca en eventos como este es muy significativo y relevante para la Fiesta".

Burladero: José Mari, lo de América quedó atrás pero España empezó muy fuerte en Vistalegre.

José María Manzanares: Lo ocurrido en Vistalegre fue muy importante para mí, era estar a principios de temporada al lado de Madrid y siendo televisada, mucha responsabilidad pero fa la vez tambien una continuación de la temporada americana y me ha dejado buena sensación.

B: En Valencia no te embistieron los toros.

JMM: La verdad es que no, aunque nunca me ha gustado echarle la culpa a los toros pero ha sido la realidad. A lo mejor la sensación que se transmite es buena, pero interiormente me quedo muy vacío porque ningún toro me ha permitido poder expresarme, todo han sido complicaciones, y cuando se tiene una racha de esos toros se pasa mal porque vienes antecedido de triunfos y te tocan dos o tres tardes en las que no tienes opciones y como uno quiere estar siempre en esa competición y triunfar pues sales un poco disgustado.

B. ¿ El Domingo de Resurrección es punto y aparte?

JMM: Siempre que toreo en Sevilla para mí es algo especial. Siempre lo he dicho, es mi plaza, y verme anunciado en ella es motivo de alegría, mucho más si es uno de los días más importantes del mundo taurino como es el Domingo de Resurrección. Es verdad que también está la responsabilidad que conlleva esta Feria y esta Plaza pero intento sólo pasar más ilusión y alegría que responsabilidad, porque cada vez que pienso en Sevilla todo lo que me imagino es bonito, no hay nada que se me pase por la cabeza que sea malo, sé que la gente está deseando verme y apoyando para que todo salgo bien nada más que me embista un toro, todo es a favor.

B. ¿Cambia algo, con respecto a tus primeros triunfos fuertes en Sevilla, que esa plaza te haya adoptado como suyo?

JMM. La verdad que me da más tranquilidad. En los primeros años que todavía no terminaba de conectar con Sevilla, y tener el feeling que tengo ahora, venía mucho más presionado, yo quería expresarme pero con esa presión uno se oprime y no toreaba todo lo relajado como quería. Ahora ya voy menos atenazado, tanto con el toro bueno como con el malo me lo han sabido ver, el público de Sevilla es muy sensible y sobre todo muy entendido, si el torero se entrega ellos se entregan y saben distinguir cuándo se ha podido hacer faena y cuándo no. Eso es lo bueno que tiene Sevilla, son tan puros que no dan pie al engaño. Todo esto hace que salga mucho más relajado y que toree más a gusto.

Estoy buscando la naturalidad, poder torear a gusto y sin presión, aunque también es difícilB. Llevas dos años seguidos rozando la Puerta del Príncipe, ¿al tercero será?

JMM. Si Dios quiere. En estos años atrás he pensado mucho en esa puerta, este año voy a intentar cambiar la mentalidad a ver si así lo consigo. Prefiero no obsesionarme mucho con la Puerta del Príncipe.

B. En Madrid, sin embargo, no ha llegado todavía esa tarde redonda.

JMM. Yo creo que en Madrid no me ha salido ningún toro que me ayude para estar bien de principio a fin. He tenido toros con muchísima calidad pero les ha fallado la fuerza y la transmisión y ya sabemos que en Madrid hacen falta toros que transmitan y lleguen al público desde el principio. De todas formas siempre me han respetado mucho, en Madrid noto que la gente también está con ganas de verme y eso lo valoro mucho.

B. Se ha hablado este invierno de una posible gesta, de matar seis toros.

JMM. Lo hablamos para haberlo hecho el año pasado. Mi pensamiento es de hacerlo en Sevilla o Bilbao. Se iba a hacer en Bilbao pero no sabía que si se quiere matar seis toros allí tiene que ser de las seis ganaderías que van a la Feria y por eso no lo hicimos. De momento la idea no se ha descartado, como va a ser la primera vez que mate seis toros quiero que todo esté bien cuidado y de mi gusto, este año no nos lo hemos planteado por ahora pero sigo con esa intención y sería en Bilbao o Sevilla.

B. Ronda es una plaza especial para todos los toreros, también para tí por lo que has comentado alguna vez, ¿te identificas con el toreo rondeño?

JMM. Sí y además todo el que se viste de luces quiere torear la Goyesca de Ronda. Yo la he vivido mucho desde pequeño porque mi padre ha toreado diez goyescas y siempre ha sido una de sus tardes especiales, lo acompañé muchas de ellas y allí conocí al maestro Antonio Ordóñez. Para mí es algo muy bonito poder torear la Goyesca de Ronda, llevo tres años y ojalá puedan ser más, conlleva muchos sentimientos. Para mí es de lo más grande que le puede pasar a un torero, torear el Domingo de Resurrección de Sevilla, La Beneficencia en Madrid y torear la Goyesca de Ronda.

B. La competencia por el cetro en 2010 es muy grande, ¿pero es cierto eso que se dice que el principal rival es uno mismo?

JMM. Es bueno que exista esta competencia pero nunca me suelo fijar en los demás para medirme. Cada torero tiene su propia personalidad y lucha consigo mismo. Esto no es como un partido de tenis que los dos están en las mismas condiciones y siempre se juega con la misma pelota, cada vez que sale un toro es diferente. Yo creo que nos deberían medir por el toro que tenemos enfrente, no se puede hablar de comparación porque hay tardes que uno puede tener más suerte que otras dependiendo del animal que tiene delante. Lo más importante es que haya muchísimos toreros que estén arreando tanto, eso es lo bueno para la Fiesta y para nosotros porque nos exigimos cada vez más. Siempre me he fijado en mis propias metas.

B. ¿Hacia dónde camina el toreo de Manzanares tras siete años de alternativa?

JMM. Sobre todo quiero centrarme en disfrutar delante del toro, en buscar la naturalidad, poder torear a gusto y sin presión. En definitiva, voy en busca de la naturalidad del toreo, de que te salga de dentro. Aunque es difícil porque además de la preparación física hay que hacerlo mentalmente, he notado que he sufrido una madurez mental porque antes iba a las corridas mucho más presionado y con mucho sentido de la responsabilidad, sin embargo ahora sigo teniendo esa responsabilidad pero la afronto con más deleite, mentalizándome de que es mi vida y que tengo que disfrutar, más aún sabiendo que cuando hago las cosas relajado y saboreándolas es como más disfruta también el público.

B. Un deseo para esta temporada.

JMM. La salud y que como mínimo sea parecido al año pasado.


La ILP catalana, sin respaldo social
El 60% de los encuestados, en contra de prohibir los toros en Cataluña
Encuesta de Televisió de Catalunya. Foto: www.tv3.cat
BURLADERO.COM Comentarios 6 31/03/2010 13:57


El 60 por ciento de los ciudadanos está totalmente en contra de que el Parlamento de Cataluña prohíba los toros. Al menos, eso es lo que se desprende de una encuesta de Televisió de Catalunya, televisión que pertenece al ente público de Cataluña, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que a su vez depende de la Generalidad catalana.

Desde el pasado 3 de marzo, cuando comenzaron las comparecencias a favor y en contra de la ILP abolicionista , tienen abierta en su web una encuesta bajo la pregunta ¿Tiene el Parlamento de Cataluña que prohibir los toros en Cataluña?. La respuesta, es clara. El 60,39% de los votantes considera que no se deben prohibir las corridas frente al 39,41 por ciento que apoya la ILP.

La votación, que permanece abierta desde hace casi un mes, sigue abierta y se puede participar pinchando aquí.


Hoy se estrena en más de cien salas de Francia
'Manolete', que hoy se estrena en Francia, sigue embargada en España
BURLADERO.COM

Manolete Trailer VO
Cargado por eMaTriKs. - Todas las temporadas y episodios enteros online.
El estreno de la película ‘Manolete' cada vez es más similar ‘al cuento de nunca acabar'. A pesar de que hoy se estrena en más de cien salas de Francia, se vuelve a complicar su salto a las pantallas españolas, lo que los productores tenían pensando hacer en mayo.

El motivo, una deuda con Construcciones Escénicas Moya, empresa que realizó los decorados del film, que pareció resolverse la semana pasada. Pero el gerente de la sociedad, José Luis Moya, ha declarado al periódico "Información" que la negociación se ha roto de nuevo "por un desacuerdo económico. Todo parecía por buen camino pero el viernes, recibimos un mail en el que nos pone que nos debe 590.000 euros. En el documento que firmamos hace un año de reconocimiento de deuda se dejaba bastante claro que nos debe alrededor de 650.000 euros, y entre intereses y costas la cosa subiría a unos 690.000. Nuestros abogados le han llamado y le han dicho que la cifra estaba equivocada. Él ha dicho que no va a pagar nada más. A partir de este hecho hemos decidido romper cualquier tipo de negociación".

Diferente es la versión de la productora, que asegura que los términos presentados fueron los acordados en la última reunión y confían en poder resolver la situación antes del mes de mayo y poder estrenar la película en España... cuatro años después de su rodaje.



Los carteles de Madrid y la 'zurda' de José Tomás, entre lo más visto
BURLADERO.COM

¿Qué ha sido lo más visto este mes en Burladero?¿Qué ha ocurrido a lo largo de los últimos 31 días en el mundo del toro? Repase, a través de las noticias más leídas por nuestros usuarios, todo lo que ha pasado en este mes de marzo que hoy termina.

1.- Taurodelta cierra, con polémica, los carteles de Madrid
Tras unos días frenéticos, con bailes de fechas, toreros, ganaderías y alguna que otra polémica, la empresa Taurodelta cerró los carteles de La Comunidad, San Isidro y El Aniversario, que Burladero adelantó en primicia. Con las ausencias de Hermoso, Ponce, Ferrera y Barrera, entre otros, finalmente José Tomás impuso su autoridad para que toreara El Fundi, que peligró en los momentos finales.

2.- El toreo al natural de José Tomás, se impone en Castellón
Ha sido una de las faenas más importantes de lo que llevamos de temporada. José Tomás bordó el toreo al natural a su segundo toro de Castellón, con varias series macizas, rotundas y de mucho temple y más lentitud. Salió a hombros con Julio Aparicio, en una intensa tarde... que puedes volver a rememorar.

3.- Perera gana la 'partida' a José Tomás en Olivenza

En Olivenza, José Tomás y Miguel Ángel Perera, tuvieron su primer 'duelo' del 2010. El extremeño, con los mejores toros, ganó la partida al de Galapagar. Independientemente de las cuatro orejas y rabo, Perera ofreció su versión más clásica y profunda.

4.- Talavante, faena bellísima... y tres avisos en Olivenza
Escuchó los tres avisos, pero Talavante marcó diferencias con una faena pletórica y redonda en la matinal de Olivenza. Fue incapaz de matarlo, pero ahí quedó una actuación de mano baja, técnica y naturales larguísimos. Ponce, cortó dos orejas.

5.- Urdiales 'planta cara' a José Tomás en Arnedo
La otra tarde de José Tomás en esta temporada se vuelve a 'colar' entre las cinco noticias más vistas por nuestros usuarios. Esta vez, en la corrida de Arnedo, donde se inauguró la plaza de toros y en la que Diego Urdiales dio la cara, abriendo la Puerta Grande. El madrileño, técnico y seguro, cortó una oreja.

6.- José Luis Moreno, herido grave por un Victorino

José Luis Moreno ha sido uno de los primeros toreros en caer herido de gravedad en esta temporada. Cuando se disponía a entrar a matar a su primer Victorino en Castellón, al que tenía cortadas las dos orejas con fuerza, el toro fue certero y le infirió una cornada en el muslo. Con el cordobés en la enfermería, el presidente negó la Puerta Grande a Rafaelillo, triunfador moral de la Magdalena.

7.- La plenitud de El Juli estalla en Valencia
En el 'año Ponce', la tarde de conmemoración de sus veinte años de alternativa, fue para El Juli, que desplegó toda su tauromaquia en Valencia con dos faenones y cuatro orejas. Ponce se agigantó con uno de los toros más difíciles de su carrera. La nota más negativa, la pobre presentación de casi todos los toros.

8.- Los antitaurinos insultan en el Parlament
El 3 de marzo arrancaron las comparecencias a favor y en contra de los toros en el Parlament de Cataluña. Frente a los argumentos de los taurinos, la escritora Espido Freire comparó los toros con 'pegar a una niña y grabarlo con el móvil', y el 'filósofo' Jesús Mosterín provocó el escándalo cuando dijo que "la ablación del clítoris, la Inquisición, romper pies y pegar a las mujeres eran también tradiciones.

9.- Jiménez Fortes, tres avisos en Madrid

Una mansa y complicada novillada de Vírgen María hizo su debut en Las Ventas en el primer festejo de la temporada. Tarde accidentada en la que el banderillero González Pérez cayó herido y Jiménez Fortes escuchó tres avisos.

10.- Uranga: 'Si El Juli quiere La Quinta, que la pida'
Tras la polémica surgida a raiz de la no contratación de la corrida de La Quinta, para Madrid, el empresario José Antonio Martínez Uranga envió un mensaje a El Juli: "Si quiere matar esos toros, que los pida"... además de explicar los motivos por los que Manzanares estaba a punto de quedarse fuera de San Isidro... algo que finalmente no ocurrió.



«Los que necesitan una buena defensa son los que están en contra de la Fiesta»

ROCÍO BLÁZQUEZ SALAMANCA


Con el reposo y la sabiduría que da la edad -72 años le contemplan- Santiago Martín no se amilana ante las embestidas que está sufriendo la Fiesta de los toros, y asegura que lo único que necesita es que cuide a la afición y se la siga mimando.
-¿Qué valoración hace de un reconocimiento a la trayectoria artística de un torero que lleva décadas retirado?
-Lo que estoy sintiendo ahora es especial. Las instituciones han reconocido una profesión y eso es lo que francamente me tiene emocionado porque no me lo esperaba. Es mi profesión y me han distinguido a mí como portavoz de tantos y tantos seres que se han dedicado al toreo. No es que se lo dedique, pero sí se lo brindo.
-El galardón llega en un momento en el que la Fiesta de los toros se encuentra en entredicho y es objeto de polémica, por el intento de prohibición en Cataluña, ¿Qué opinión tiene al respecto?
-Aunque parezca que la situación actual es la más grave, todo esto no es nuevo. Los toros han persistido por la fuerza que siempre han tenido en los pueblos y en su gente, que vuelve a despertar frente a algo que le quieren quitar.
-¿Cómo se defiende la necesidad de la pervivencia de la Fiesta?
-Los que necesitan de una buena defensa y abogados son los que están en contra. La Fiesta de los toros por sí sola no necesita defensa, lo que necesita es cultivo, abonar y estar pendientes de que siga siendo cada vez mejor como lo es para mí.
-Esta misma distinción que ahora le han concedido, la han recibido antes músicos, pintores... y ahora se le concede a un torero...
-Yo lo veo como algo natural, como un reconocimiento a toda una profesión. Ha sucedido y hay que acogerlo como agradecimiento por parte de una profesión que por fin ha sido considerada por parte de las Administraciones.
-¿Cree que hay afición para garantizar el futuro de los toros en España?
-Sí. Voy poco a la plaza, pero cuando estoy, veo las mismas aficiones que había antes y el mismo espíritu. El público llena las plazas cuando los carteles tienen interés, como ha pasado siempre. Es verdad que antes ir a los toros era casi un acontecimiento, pero porque también había menos corridas que en la actualidad.

-Centrándonos en su trayectoria profesional, ¿cuál fue su mejor tarde?
-¿Mejor tarde? Todas. Hasta las malas, porque todas tienen algo de especial.
-¿Qué no pudo hacer como torero que le hubiera gustado?
-Muchas cosas. El toreo es la búsqueda de la perfección, y no me ha ocurrido a mí solo, sino a muchos antes que a mí y a otros artistas. He conocido a grandes pintores y músicos, y esa búsqueda y esa forma de búsqueda las hemos sentido muchos. Yo no pude acabarla, porque creo que siempre buscas más, intentas mejorar y nunca es suficiente.
-¿Sigue cogiendo la muleta en el campo?
-No, ya no. Esta profesión tiene limitaciones como el árbol que solamente le quedan las hojas un día para decir que antes tuvo fruto y ahora ya no puede producirlo.


Palabras de grana y oro

MANUEL DE LA FUENTE
A las cinco de la tarde. A las cinco en punto de la tarde. Echa ascuas el albero.¿Sangre, sudor o lágrimas? Suspiros de España. España más o menos cañí. Capotes de grana y oro. Que se tienten los machos, se ajusten las taleguillas. Que suenen los clarines. A las cinco de la tarde. A las cinco en punto de la tarde. Este plantel no es para perdérselo. Apunten los aficionados cabales, y prepárense los fetenes: José Bergamín, Francisco Brines, Felipe Benítez Reyes, José Manuel Caballero Bonald, Carlos Marzal, Miquel Barceló y Luis Francisco Esplá, Mario Vargas Llosa, El Gallo, Ignacio Sánchez Mejías, Antonio Bienvenida, Manolo Vázquez, Rafael de Paula, Félix Grande, Juan Luis Panero, Fernando Quiñones, Joaquín Sabina, Andrés Trapiello, Luis Alberto de Cuenca, Joaquín Vidal, Eloy Sánchez Rosillo, Antonio Lucas y Vicente Gallego.
Todos hacen el paseíllo por «Sentimiento del toreo», un libro que Tusquets publicará el 10 de mayo, coincidiendo con la isidrada. El volumen también cuenta con ilustradores de relumbrón: Ramón Gaya, José Bergamín, Luis Gordillo, entre otros. La faena, no de aliño, precisamente, del prólogo y la edición ha sido obra del poeta y gran aficionado Carlos Marzal, que fuera director de la revista "Quites" en la que se publicaron los textos que el libro incorpora.
El libro parece nacer para poner en pie los tendidos, ahora que alguno quiere darle estocada hasta la bola a la Fiesta. «El antitaurinismo ya forma parte destacada de la tradición taurina. Ojalá que el libro sirva para enriquecer el diálogo», explica Marzal. Válgame Dios que no estemos reavivando la gresca de las dos Españas: «Españas hay muchas. Incluso muchas Cataluñas. Barcelona es una plaza con enorme solera y tradición. La ocurrencia de prohibir los toros responde, sobre todo, a ceguera de naturaleza política. Pero los toros sobrevivirán a este sarampión», subraya el poeta.
Por amor al arte
Pasaron los tiempos del haiga y pasarán los del botijo en el callejón, pero los toreros siguen siendo gente bragada en las estrecheces. Aunque el Arte les suena a tarde de gloria. «El torero, como hombre de acción, completa el ideal artístico de muchos artistas, y el artista, como individuo contemplativo, remata la concepción que el torero posee acerca del creador. Son la cara y la cruz de un mismo fenómeno». Cara y cruz, volapiés y chicuelinas, verónica, pases de pecho, sobre todos pende el estoque, que no espada, de Damocles. ¿Se entra a matar o se entra a morir? «Los toros son el ritual más vitalista que existe, precisamente porque se da la posibilidad de la muerte. El toreo es el arte de burlar la muerte mediante la gracia, la inteligencia y la habilidad».
Poeta y aficionado a la Fiesta, citamos al maestro Marzal desde los medios. ¿Qué poeta o poetas saldrían por la puerta grande? «No pueden faltar Manuel Machado, Lorca, Bergamín, Gerardo Diego y Manuel Chaves Nogales, autor de la mejor novela taurina de la Historia, y una de las grandes de la literatura en español del siglo XX, «Juan Belmonte, matador de toros»». Ya metidos en faena, ¿alguno (poeta) que recibiera a la poesía a puerta gayola? «El más taurino de los poetas creo que fue Gerardo Diego, de quien se cuenta que se perfilaba cada día, con las llaves en la mano, para entrar a matar la puerta de su casa». Olé. Olé y olé. Cambiemos de tercio. ¿Sería el natural el endecasílabo del toreo? «El natural es el ritmo obligado del toreo de muleta, el natural es endecasilábico».
Aprovechemos la brava embestida. ¿Quiénes fueron el Joselito y el Belmonte de nuestra poesía? «Puestos a imaginar, el Joselito (concepto clásico del toreo, sin estatismo), podría ser Manrique, y el Belmonte (el toreo moderno, la quietud), Garcilaso, por su tarea de introductor de la poesía italianizante».
Oreja y vuelta al ruedo. Poetas y toreros al alimón. A las cinco de la tarde. A las cinco en punto de la tarde.










JIA