sábado, 3 de abril de 2010









Toros
Hoy el mano a mano de Rodrigo y Jorge Hernández



Duelo de rejoneadores, de potosinos, Rodrigo Santos y Jorge Hernández Gárate, mano a mano en la Plaza Monumental El Paseo, en donde además habrá seis grupos de forcados. Foto: El Sol de San Luis.Dos rejoneadores con seis grupos de forcados
El Sol de San Luis

3 de abril de 2010
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Una gran tarde se espera para hoy en la Monumental El Paseo donde estará en disputa el Escapulario de Plata entre 6 grupos de Forcados, quienes complementarán la tarde en el gran mano a mano entre los rejoneadores potosinos Rodrigo Santos y Jorge Hernández.

El tercer festejo del año en San Luis Potosí se desarrollará hoy en punto de las 17:00 horas en el Coso de la avenida Universidad donde el mano a mano entre dos rejoneadores potosinos genera no solo una buena y grande expectativa, sino además una interesante muestra de rejoneo de clase con dos de los mejores toreros de a caballo en el centro del país.

Jorge Hernández un caballista al que presentarse en su tierra no le ha pesado, es sin duda el rejoneador joven que tendrá en frente a Rodrigo Santos quien es sin duda uno de los mejores en México, pero en casa ha quedado a deber, por lo que hoy se combinarán dos estilos y generaciones distintas.

La corrida de esta tarde con un encierro de Jorge Hernández Andrés, es una corrida que presentará astados imponentes con gran promedio de peso lo que habla de lo bien que se pensó en la ganadería, ya que el rejoneo requiere no solo de toros que embistan sino también de astados que logren ir al caballo durante toda la presentación.

Por cierto hay que recordar del gran interés que causan los forcados que se presentarán en la disputa por el Escapulario de Plata, en un hecho que no se había dado con anterioridad en esta ciudad. Y es que 6 grupos irán en busca del Escapulario en una muestra de entrega y valor con un arte difícil y por demás lleno de adrenalina.

Así que todo está listo para que se dé un gran festejo en la Monumental El Paseo para la cual aún hay boletos disponibles y usted podrá adquirirlos en las taquillas de la Plaza desde las 10:30 de la mañana.





Corta tres orejas a su lote en Arles
El Juli marca el ritmo en Arles
GERMÁN JIMÉNEZ Arles (Francia)

El Juli sigue imponiendo un fuerte ritmo en este comienzo de temporada y ha cortado tres orejas a su lote de toros de Domingo Hernández en la primera corrida de toros de la Feria de Pascua en Arles, donde ha tomado la alternativa el francés Marco Leal.

Las dos primeras orejas las cortó en el segundo de la tarde, donde El Juli realizó una buena y medida faena a un toro que hizo buena pelea en varas y se dejó hacer en el último tercio. El madrileño, que quitó por chicuelinas, ligó en redondo por uno y otro pitón para acortar distancias al final y ligar circulares que llegaron al público. Remató de una estocada entera y muy efectiva, que hizo rodar al toro en pocos segundos.

Al cuarto, El Juli le cortó una oreja más. La cosa no empezó bien porque el toro se partió una pezuña nada más comenzar Julián la muleta. El animal empezó a cojear y el público comenzó a protestar, pero El Juli pidió calma, no se dio por vencido y terminó dando la vuelta a la tortilla. Fue afianzando y confiando de nuevo al toro hasta hacerle faena. Pundonoroso el torero, lo acabó metiendo en el canasto para conseguir una oreja que se pidió incluso con más fuerza que las dos del anterior tras rematar de otra buena estocada.

Marco Leal estuvo digno con el toro de la alternativa, un animal con calidad pero que flojeó y que lastró una faena irregular. Con el sexto se fue a portagayola y luego dejó varias largas cambiadas. Chiculinas y lopecinas con el capote precedieron a un poderoso con las banderillas. El toro, pese a tener nobleza, se fue poco a poco parando y a la hora de matar pinchó varias veces el torero.

Al tercero, un toro que se desplazó alegre y noble al principio, le obligó mucho Castella y terminó defendiéndose. No quiso irse de vacío en el quinto el de Bèziers. Ese fue un toro que tardeaba y tuvo peligro quedándose debajo y provocando algún susto al francés en la muleta. Castella, voluntarioso, se pasó de faena y el toro, encogido, no le ayudó a la hora de matar. Pinchó antes de dejar una estocada entera y se esfumó cualquier opción de premio.

ARLES, 2 DE ABRIL

2ª de Feria. Lleno

Toros de Domingo Hernández, bien presentados y de juego desigual aunque en conjunto bravos en el caballo.

El Juli, dos orejas y oreja.
Sebastián Castella, palmas tras aviso en ambos.
Marco Leal, que tomaba la alternativa, saludos tras aviso y ovación.

El toro de la alternativa se llamaba Exiliado, nº 43 y nacido en octubre de 2005



Arranca la Feria de Pascua con una novillada sin caballos
Borja Jiménez y el mexicano José Mari destacan en la matinal de Arles
GERMÁN JIMÉNEZ Arles (Francia)

La Feria de Pascua en Arles ha comenzado esta mañana con una novillada sin caballos donde han destacado, causando grata impresión, los aspurantes Borja Jiménez, que desplegó un toreo templado y de mano baja a uno de los mejores erales de la mañana y el mexicano José Mari, que tiró de raza con un novillo más exigente, siendo revolcado en alguna ocasión pero levantándose e imponiéndose con pundonor al picante del eral de Piedras Rojas. Cortaron también oreja los franceses El Tolosa y Mateo Julian.
ARLES, MATINAL, 2 DE ABRIL

1ª de Feria. Menos de un cuarto de plaza.

Erales de Piedras Rojas, enrazados en conjunto.

Verónica Rodríguez, de San Fernando, vuelta al ruedo.
Mateo Julián, de Nîmes, oreja.
Borja Jiménez, de Espartinas, oreja.
José Mari, de México, oreja.
El Tolosa, de Arles, oreja tras aviso.
Mojales Balti, de Arles, vuelta tras aviso.





Arles, 2 de abril
Cargado por burladero_es. - Mira videos web originales.


El ruedo ha quedado impracticable en Guijuelo
Aplazada la encerrona de Gallo por 'fuerte granizada'
RUBÉN ARÉVALO Guijuelo (Salamanca)

La encerrona de Eduardo Gallo prevista para esta tarde en Guijuelo ha tenido que ser suspendida debido a la inclemencia meteorológica.

La fuerte granizada que ha caído sobre la localidad salmantina media hora antes del festejo ha dejado impracticable el ruedo por lo que se ha decidido aplazar el festejo a mañana domingo a las cinco de la tarde.


Era la alternativa Juan Carlos Venegas con Ponce y Cayetano
Suspendida la corrida de Jaén por 'falta de toros'
JOSÉ LUIS MARÍN WEIL

La corrida de toros en la que estaba previsto que tomará la alternativa hoy sábado 3 de abril el novillero Juan Carlos Venegas junto a Enrique Ponce y Cayetano se ha truncado a última hora por no existir suficientes toros aprobados en el reconocimiento matinal, según puede adelantar Burladero.

La corrida, anunciada como de tres ganaderías distintas (Juan Pedro Domecq, José Vázquez y Gudalamena), comenzó torcida desde el jueves cuando llegaron los primeros toros y fueron rechazos dos de Juan Pedro Domecq.

Esta mañana, el ambiente en la plaza estaba enrarecido y, tras no existir toros suficientes, aprobados, la autoridad ha optado por suspender. Aunque la versión oficial es esta, podría haber condicionado también las suspensión la voluntad del equipo presidencial de sortear los toros, cuando cada matador habría traído consigo del campo los toros que iban a lidiarse a partir de las seis de esta tarde en el coso de La Alameda.

Además de un día especial para el jienense Venegas, también lo era para el empresario Juan Reverte, que iba a debutar al frente de la plaza de toros jienense con esta corrida de toros.

La empresa pretende buscar otra fecha para no dejar sin alternativa a Venegas, aunque por el momento se antoja complicado encontrarla. La plaza de Jaén inaugurará la temporada, tras este revés, el próximo 17 de abril con el festival a favor de los enfermos de cáncer organizado precisamente por Enrique Ponce.



Entrevista con Diego Ventura, antes de Málaga
Ventura: 'La gente piensa que Hermoso y yo nos llevamos a matar, pero fuera somos amigos'
EMILIO TRIGO


Tras comenzar la temporada en Vistalegre, Diego Ventura inicia este domingo su 'verdadero' 2010. Será en la plaza de toros de Málaga, donde se verá las caras por primera vez en esta temporada con Pablo Hermoso de Mendoza.

En el horizonte, de nuevo una campaña de máxima responsabilidad, en la que hará triplete en Madrid tras quedarse fuera el año pasado. Consciente de todo lo que se avecina, Ventura ha hablado con Burladero en una extensa entrevista. El rejoneador habla claro, sin dejarse nada en el tintero: desde su cuadra, pasando por la rivalidad con Hermoso, la manera de encajar las críticas, su concepto de entender el rejoneo y de lo que espera en los próximos meses.

Burladero: Acaban de salir los carteles de Madrid y estás anunciado tres tardes. Tras tu ausencia el año pasado, imagino que la satisfacción es doble

Diego Ventura: Después de cortar siete orejas en el 2008 y cinco en el 2007 me merecía un respeto. No fui el pasado año porque varios motivos, primero me llamaron el último para la contratación y cuando había sido el triunfador en los años anteriores, cortando doce orejas, que te llamen el último no sienta bien.

Segundo, mi ilusión era matar seis toros y me dieron un no rotundo, entonces pedí tres tardes y se vuelven a negar, por lo que tomé la decisión de no ir, sobre todo porque la afición de Madrid me ha dado mucho y me sentía en el deber de hacer algo importante para ellos, hacer una gesta

B. El caso de Bilbao es bien distinto, todavía no has toreado allí

DV: En la zona del norte me cuesta mucho trabajo torear. El pasado año los Chopera me dieron algunas corridas, parece que poco a poco vamos entrando. Bilbao es una de las plazas en las que me encantaría a torear. A Pamplona también me gustaría ir y, no es de Chopera. Estaría bonito porque sería en la casa de Pablo Hermoso de Mendoza igual que él viene a Sevilla que es la mía. México es otra de las plazas en las que estoy loco por torear, probablemente vaya la próxima temporada a principios de año

B. Pero antes de todo esto, toreas en Málaga con Hermoso de Mendoza. Un duelo donde hay rivalidad y competencia, pero en el que sobre todo gana el público

DV. Totalmente, estoy convencido. Yo creo que hoy en día los que ganan son los aficionados que van a vernos. Cada uno tenemos nuestros partidarios pero como siempre salimos a darlo todo creo que eso es lo positivo porque el que paga una entrada, con lo que cuesta, debe salir contento. Unos días gano yo y otros Pablo Hermoso, con alguno de los dos van a disfrutar seguro. Pienso que está ocurriendo como antiguamente con Joselito y Belmonte, la gente piensa que nos llevamos a matar pero eso sólo ocurre en la plaza porque fuera somos amigos

B. ¿Por qué no te agrada que te digan que eres espectacular?



DV: No es que no me guste, es que los periodistas me han puesto un sello de que soy espectacular, y yo creo que soy un torero que hago las cosas con la mayor pureza posible aunque tenga un puntito de espectacularidad. Voy muy despacio y muy de frente al toro, intento no aliviarme nunca y arriesgar al máximo.

He tenido cogidas muy duras y eso es señal de que me he arrimado. Cuando tú desarrollas un tipo de toreo y, periodistas que entienden mucho de toreo a pie pero muy poco de toreo a caballo, me ponen el sello de espectacularidad, me molesta porque creo que deberían apreciar otras cualidades que también son importantes

B: ¿Qué opinas de ese sector del periodismo que no tienen el mismo conocimiento del toreo a caballo como del toreo a pie?


DV: Hay periodistas que entienden muchísimo de lo que es el rejoneo, pero son muy pocos. Normalmente, en una feria hay cuatro o cinco corridas de toros y una de rejones el último día y ese día envían a un sustituto para que haga la crónica y el que va no tiene los conocimientos suficientes como para detallar lo que ha sucedido en el ruedo.

Entonces cuando leo una crónica de una corrida, en la que tú has hecho un gran esfuerzo y has estado bien, y no pasan en los argumento de espectacular o rejoneo para la galería, te quedas pensando que qué hay que hacer para que te reconozcan el trabajo.

Como me ocurrió una vez en Málaga, una tarde en la que Pablo Hermoso y yo salimos arreando, Pablo estuvo cumbre, cortando tres orejas y yo otras tres, y al día siguiente leo la prensa y nos ponían verde a los dos criticándonos incluso, diciendo que las piruetas, galopar de costado y los quiebros no es torear a caballo, entonces yo me pregunto, ¿qué es torear a caballo?, porque debemos estar equivocados todo el mundo.

Burladero: El año pasado, no sin cierta polémica, estuviste a punto de abrir la Puerta del Príncipe de Sevilla


Diego Ventura: A principios de la temporada del 2009 lo pasé fatal. Tuve muchos días de estar solo dándole vueltas a la cabeza. En Sevilla, por ejemplo, en la primera tarde corté dos orejas, se pidió otra y no me la dieron por lo que no pude salir por la Puerta del Príncipe.

Me he acostumbrado a salir por ahí y no me gusta salir por la otra. El siguiente domingo yo creo que cuajé una de mis mejores faenas en Sevilla pero después maté al toro fatal y sólo corté una oreja.

Saludé a la presidencia agradeciéndole la oreja porque lo bordó, no me podía dar otro apéndice porque no maté al toro, y del coraje que me dio que se me escapara ese año la Puerta del Príncipe, por la torpeza de no matar bien, me enfadé conmigo mismo y no di la vuelta al ruedo porque en ese momento creía que no me la merecía, pero la gente en Sevilla entendió que yo estaba enfadado con la presidenta porque no me había dado la segunda oreja y me dieron una gran pitada

B: ¿Santander pudo ser la tarde más importante?

DV: Santander fue una tarde muy redonda porque corté cuatro orejas y un rabo y hacía treinta años que no se cortaba un rabo. Además, un rejoneador nunca lo había hecho en la historia de esa plaza. Pero aún fue más rotunda la faena del día anterior en Valencia con un toro de Fermín (Bohórquez). Como es normal, el monstruo de Navarra, Pablo, estuvo cumbre y yo pensaba ¿éste no se cansa nunca? todos los días va a más, siempre quiere guerra con la de años que lleva de figura, todos los días sale arreando.

Mi primer toro fue muy desaborío, sin embargo el segundo es de esos toros que uno sueña, además mi caballo Manzanares hizo la mejor actuación de su vida y para colmo todo lo que intentaba me salía a la perfección, pero de nuevo todo se truncó a la hora de matar. Tras haberlo pinchado varias veces corté una oreja. Y esto hizo que llegase al día siguiente a Santander pensando que no se me podía volver a escapar el triunfo, y así fue. Cuando terminé Pablo me dijo, "ayer gané yo por los pelos pero hoy me has dado tú para el pelo"

B: ¿Hacia dónde camina el rejoneo actual?

DV: Yo realmente no lo sé. El punto que ha conseguido actualmente no sé hasta donde puede llegar. En la época de Álvaro Domecq, Vidrié o los Peralta seguramente ellos pensarían lo mismo, pero hoy en día intentamos siempre innovar en los entrenamientos, en la doma, tratando de sacar caballos mejores, pero no sabemos si conseguiremos algo más

B: El maestro Paco Ojeda fue torero a pie y luego rejoneador. Tú has demostrado en varias ocasiones que te gusta torear a pie, ¿algún día harás tú a la inversa o nunca lo has pensado?


DV: Sí lo he pensado, pero hacerlo no sé si me atrevería porque es muy difícil y le tengo mucho respeto. No sé si a ellos (los toreros de a pie) les sentaría bien porque veo muy complicado verme al nivel que están las figuras hoy en día, y si no voy a estar al mismo nivel es absurdo intentarlo. Una cosa es pensarlo y otra realizarlo

B: La suerte de matar es la más difícil en el rejoneo y hoy en día no se valora lo suficiente.

DV: Sin duda es extremadamente difícil matar un toro a caballo. Hay una cosa que mucha gente no sabe, el toro a caballo no se puede matar como a pie. El rejón de muerte no puede ir en el hoyo de las agujas porque así no cae el toro. Con la espada se entra de forma arqueada y con el rejón en vertical, entonces no se alcanzan los órganos vitales y esto muchas personas no lo saben.

Para matar un toro con el rejón de muerte es necesario introducirlo un poco más atrás del hoyo de las agujas, pero eso no significa que esté mal puesto ni trasero, sino todo lo contrario. Ahí es donde alcanzará esos órganos para dar la muerte. Para mí el caballo más difícil de encontrar es el de matar porque se tiene que parar en el encuentro con el toro para que me deje meter la mano y no todos los caballos son capaces de aguantar eso


Burladero: ¿Que suerte dominas con mayor perfección, o cuál es la que realizas más a gusto?

DV: La que más me gusta es la de banderillas porque es cuando más me siento, sobre todo con Distinto

B: ¿Cómo son tus caballos, qué les exiges?

DV: Les exijo mucho y no solamente a los caballos. Yo vivo siempre al límite y cualquier cosa que hago intento superarme y ser el mejor. A veces me sale y otras no, pero por ese mismo motivo le exijo tanto a los caballos. Llega un momento en el que te conviertes en un loco de querer perfeccionar, de querer sacar cada vez los caballos más domados, de querer tener los caballos mejor puestos pero llega un momento en que te tienes que parar y decir "vamos a hacer las cosas con cabeza" porque a veces salgo de la plaza con la sensación de que no he estado bien aunque haya cortado tres orejas y todo el mundo me felicite.

B. ¿Por qué les pones esos nombres?

DV. Hay caballos que tienen el nombre por algo en especial y otros por otros motivos. Por ejemplo, este año saco uno que se llama Demonio, es un caballo de mi ganadería con cinco años y desde que empecé a montarlo me tiene aburrido porque es muy difícil, complicado, con mucho carácter, me ha costado la propia vida domarlo, sin embargo cuando torea una vaca es un artista, tiene el toreo dentro.

También sacaré este año una yegua que se llama Triana y se llama así porque ese barrio de Sevilla es un sitio que adoro. Distinto se llama así porque realiza un toreo como su propio nombre indica, distinto a cualquier otro caballo. No suelo poner los nombres por algo en especial sino más bien por sensaciones que me desprenden.

B: ¿Y Morante?

DV: Pues a pesar de que es un caballo que muerde a los toros por su agresividad es un gran artista, muy expresivo y es el que todos los rejoneadores queremos tener. Se llama así porque es como Morante de la Puebla, artista y diferente a todos. Este jaco no le teme a nada y eso lo hace tan especial y torero.

B: ¿Qué opina Morante, el humano, de esto?

DV: Morante cuando lo ve se vuelve loco, cuando televisan alguna corrida como fue al final de temporada en Zaragoza, estaba José Antonio viéndolo con unos amigos míos y me contaron que cuando salió el caballo se puso en pie diciendo "aquí está el artista".

Me consta que le encanta el rejoneo pero le gusta en concreto este tipo de caballos que son muy expresivos que transmiten y hacen ese tipo de toreo.

B: Desgraciadamente has perdido varios caballos clave en tu cuadra, Guaraná, México y el último Manzanares. Un trance duro porque eran imprescindibles para tí

DV: Es como perder a alguien de la familia, porque son con los que yo convivo a diario. Estos que citas son los que me han puesto arriba, son los caballos que me ilusionaban, y cuando se mueren no son como un coche que se estropea y compras otro. Cuando los pierdes son irremplazables.

Por ejemplo, Manzanares, en ocasiones cuando estoy entrenando en mi casa con los caballos nuevos intento hacer las cosas que hacía con él, pero a veces tengo que parar y pensar que como ese no voy a tener otro. Puede que con el tiempo encuentre alguno que se le parezca pero...

B: Imagino que mutuamente tendréis admiración hacia la cuadra del otro. ¿Hay algún caballo de Pablo Hermoso que te guste especialmente?

DV: Me gustan casi todos, por ejemplo, Ícaro, Chenel, Caviar... Silveti es un caballo de gran importancia porque torea los toros malos, Pirata es otro que me encanta.

B: ¿Y al contrario? ¿Sabes si él admira algún caballo de tu cuadra?

DV. Le ocurre igual, le gustan prácticamente todos. Por ejemplo dice que Distinto es el que le hubiera encantado tener, Manzanares era el caballo que él soñaba. En alguna ocasión, a la hora del sorteo, he visto a Pablo sentado contemplando a Manzanares y eso son imágenes que están grabadas en mi retina. Morante también le gusta mucho.

B: Termina con un sueño

DV: Cortar un rabo en Sevilla


El alicantino vive su particular 'semana de pasión'
Manzanares 'pelea' contra la hernia discal

BURLADERO.COM



El diestro alicantino José María Manzanares está llevando su particular 'semana de pasión' con la vista puesta en el Domingo de Resurrección en Sevilla. La lumbociática diagnósticada en un primer momento y que le impidió torear el pasado fin de semana, ha derivado en una hernia discal que afecta a la pierna izquierda y obliga al matador a completar una intensa rehabilitación además de recurrir a la infiltración para poder torear el domingo en la Maestranza.

José Mari habría comenzado a torear de salón con la ayuda de un tratamiento especial para el dolor simultaneándolo con rehabilitación activa y pasiva además de un moderno tratamiento de kinesiterapia.

El parte médico del doctor Domingo Jiménez tras la pertinente resonancia magnética revela la "pérdida del espacio entre intervertebral de L4-L5 y de L5s1 en menor cuantía. La RMM de columna lumbar se observa una hernia discal L4-L5 paramedial izquierda con estrechamiento del agujero de conjunción izquierdo, comprimiendo la raíz afecta. Se realiza igualmente electromiograma no apreciando lesiones radiculares motoras. Tratamiento de kinesiterapia, rehabilitación activa y pasiva. Volverá a ser visto para decidir pauta a seguir".

En declaraciones al diario El Mundo, el doctor no descarta la necesidad de una intervención quirúrgica: "De momento el objetivo es el Domingo de Resurrección en Sevilla y luego ya veremos. Se lo tiene que plantear ya que podría quedarse bloqueado en la cara del toro. Ahora mismo está en el límite, la protusión discal comprime mucho y podría causar una lesión neurológica".





Intensa actividad mexicana en Europa
Adame, Macías, Saldívar y Diego Silveti, en acción


03/04/2010

Abril será de mucha actividad para los toreros mexicanos en ruedos de Europa.

Ayer, el joven novillero José Mari se presentó en Arles, Francia, y cayó de pie, al cortar una oreja. José Mari tiró de raza con un novillo más exigente, según burladero.com, “siendo revolcado en alguna ocasión, pero levantándose e imponiéndose con pundonor al picante del eral de Piedras Rojas”. Mañana le toca el turno a Joselito Adame presentarse en el Coliseo de Arles, en un festejo con Antonio Ferrera y Román Pérez.

Hoy, en Azuaga, España, Alejandro Amaya lidiará toros de Joaquín Bernal con Javier Conde y Salvador Cortés.

Arturo Macías actuará el 13 de abril en la Feria de Sevilla, y entre mayo y junio tendrá dos comparecencias en la Plaza de Las Ventas de Madrid, e irá a Nimes, Francia. Otros mexicanos que hacen campaña son los novilleros Diego Silveti y Arturo Saldívar, y se les unirá el matador Uriel Moreno “El Zapata”.— Gaspar Silveira Malaver





Noticias

Siete tardes en Las Ventas; seis toros en una tarde para Daniel Luque
31 de marzo de 2010


Daniel Luque se enfrenta el próximo domingo a seis toros en Solitario en Las Ventas. Hasta ahora, contando con sus presencias como novillero, el sevillano ha pisado siete tardes el ruedo madrileño. Cinco orejas y una Puerta Grande son el frío balance estadístico de un torero caliente que buscará en el Domingo de Resurrección instalarse en lo más alto del escalafón.

23 de julio de 2006. Presentación como novillero

En su primera aparición en Madrid lidió dos novillos de Buenavista. Le cortó una oreja al segundo y dejó muestras de su ambición y facilidad para el toreo.





HOY, la novillada en la "Ranchero"

Los novilleros Armando Guevara, Alfonso Vázquez, Gerardo Sánchez y Gerardo Martínez, debutan hoy en la plaza de toros Jorge "Ranchero" Aguilar. Foto: Valentín Nava / El Sol de Tlaxcala.El Sol de Tlaxcala

3 de abril de 2010
Oscar Toral Arroyo


Tlaxcala, Tlaxcala.- Este día se llevará a cabo la novillada del Sábado de Gloria en la plaza de toros Jorge "Ranchero" Aguilar, a partir de las 13:00 horas.

Antonio Rivera Pérez, que forma parte de la organización, comentó que los novillos de la casa ganadera de "Zacatepec" ya están en las corraletas de la plaza, con buen peso y presencia, por lo que esperan den un buen juego en las herramientas de los jóvenes que forman parte del cartel.

Hacen su debut vistiendo el legendario terno de luces, Armando Guevara, Alfonso Vázquez, Gerardo Sánchez y Gerardo Martínez, ellos son quienes conforman el cartel anunciado.

En el biombo de la autoridad estará presidiendo José Luis Andriano, quien ha dado la aprobación de los astados a lidiarse.

Éste será un festejo de los llamados menores, pero son los que abren esperanzas de que con estos jóvenes la fiesta de los toros empiece un refresco tan necesario y urgente en la noble, apasionante y difícil fiesta brava.

Los espadas de esta tarde son originarios del torero municipio de Apizaco.





ENTREVISTA: ALMUERZO CON... LEONARDO ANSELMI
"La defensa de los animales no tiene fronteras"
ÀNGELS PIÑOL 01/04/2010

El cielo de Barcelona presagiaba ese domingo una nevada histórica, pero Leonardo Anselmi, de 34 años, dejó su traje y llegó vestido con ropa deportiva y poco abrigo a un colorido y recoleto restaurante vegano del Gòtic, el rincón preferido de muchos animalistas. Leonardo, argentino de Rosario, cuna de hombres tan ilustres y dispares como el Che, Fontanarrosa o Messi, saluda a tres comensales y revela que son informáticos que intentan reparar los ataques que ha sufrido la página web de la plataforma Prou! (basta, en catalán), la culpable de que el Parlamento catalán debata si debe declarar las corridas de toros ilegales.

Anselmi no es precisamente nacionalista. Y es más: hasta no hace mucho creía que los toros sólo eran un baile entre la bestia y un hombre con traje de luces. En la otra punta del globo, los toros se le antojaban algo remoto. Y tanto es así que cuando llegó a Barcelona, en 2002, por una historia de amor con Alejandra, compatriota suya, le pidió que lo retratara ante la Monumental. "Me dijo: '¿Estás loco? ¡Ahí matan a los toros!".

Nunca más se le pasó por la cabeza algo así a este hombre, licenciado en marketing, con una consultoría, defensor a ultranza de los animales y uno de los rostros en el punto de mira de los taurinos radicales que temen que el Parlamento de Cataluña apruebe la abolición de las corridas.

Anselmi pertenece a Prou!, un colectivo de 11 activistas que capitaneó la recogida de 180.000 firmas para impulsar la iniciativa legislativa popular. "Soy el portavoz, pero un miembro cualquiera", dice mientras revela que ha recibido amenazas de muerte por lo que ha instalado cámaras de vigilancia en la casa donde vive con nueve perros, 12 gatos y dos hurones.

Tiene la fecha grabada: 17 de julio de 2007. El día en que José Tomás llenó la Monumental y 5.000 personas se manifestaron en contra. Allí se fraguó Prou!, que recogió firmas tras muchos fines de semana y muchas protestas ante el Parlamento catalán. De origen veneciano y verbo fácil, Anselmi se ha reunido con diputados y se siente orgulloso del debate "democráticamente impecable" que ha celebrado la Cámara, por la que han pasado filósofos, escritores y catedráticos."Para mí la defensa de los animales no tiene fronteras", dice recalcando su procedencia argentina. Este vegano de pies a cabeza confiesa que ya no sufre cuando pasa ante un asador, mientras ataca su hummus preferido y una lasaña de berenjenas. Cree que la sociedad catalana está preparada para abolir los toros pero no, por ejemplo, para que desaparezcan los zoológicos o los correbous, los encierros donde no se sacrifica y que han sido protegidos por el Parlamento. "Todo es posibilismo", se sincera.

Asegura que apoyará a quienes defienden su derecho a ir libremente a las corridas cuando se lo concedan también al toro, y rebate que deba protegerse el toreo por haber inspirado a Picasso o Lorca: "Sin la crucifixión nos habríamos perdido un montón de obras de arte y no por eso crucificamos a alguien los domingos". Ha asistido a seis corridas para filmar su "crueldad" y puede entender que haya gente atrapada: "Es un estallido de color, de música e incluso de olor, pero cuando ves al toro haciendo ese gesto de dolor con la cabeza... se acabó".


Más poder para los toreros
Los espadas decidirán en Euskadi el cambio de tercio de varas - Los presidentes de plaza pierden fuerza - Los aficionados, perjudicados
ÁLVARO SUSO - Bilbao - 01/04/2010
La presión de los profesionales ha tenido efecto. El Reglamento Taurino de Euskadi, aprobado en noviembre de 2008, fue contestado de forma beligerante por varias asociaciones de toreros, que anunciaron su negativa a actuar en las plazas vascas si se implantaba esa normativa. Con el cambio de Gobierno vasco se firmó una paz que permitió celebrar la temporada sin sobresaltos con una aplicación comedida de las normas. Las reuniones mantenidas durante este invierno entre todos los agentes que intervienen en la fiesta ha derivado en un decreto que se aprobará en los próximos días con notables cambios que, sorprendentemente, ceden mucho poder a los toreros.

Por un lado, los matadores podrán decidir cuestiones tan importantes como el cambio del primer tercio, ya que serán ellos quienes decidan cuándo está picada la res. Se ha suprimido la fase que dejaba poder al presidente para ordenar el cambio de tercio. Si bien, se mantiene la obligación de dos citas en las plazas de primera categoría.

Así mismo, si el espada denunciase que el toro que le corresponde ha sido toreada, la presidencia deberá sustituirla si lo solicitan de forma unánime todos los espadas actuantes. Solamente si no hubiera unanimidad prevalecerá la opinión del presidente. Esta postura, que rara vez ocurre, sorprende debido a la camaradería existente entre los profesionales.

A estas dos cuestiones, en las que los toreros tienen mayor poder que los presidentes, se le suma la variación de la polémica posibilidad de que el presidente solicitase un reconocimiento médico previo a los actuantes que acudiesen con lesiones aparentes para saber si están aptos para tomar parte del festejo. En el nuevo decreto se suprime esta posibilidad y el reconocimiento sólo podrá llevarse a cabo después de la actuación y dependiendo del resultado de la misma.

Más lógico parece el beneplácito concedido a que los apoderados de los actuantes puedan estar en el callejón, derecho que se había eliminado.

Los empresarios también han obtenido dos ventajas muy sustanciales con respecto al cambio introducido. Por un lado, en caso de suspensión los aficionados no recibirán la devolución del importe de la entrada en caso de haberse lidiado un toro. En la modificación anterior, el espectador ganaba derechos al haberse estipulado la lidia de dos reses como límite para no devolver el dinero. Ahora se vuelve a la antigua normativa. Por otro lado, los ganaderos serán los únicos responsables de la integridad de las astas de los toros, hasta el año pasado compartida por entre ganaderos y empresarios, ya que los toros pertenecen a la empresa en el momento de salir de la dehesa.

En las plazas de segunda y tercera categoría se contará con algunos beneficios para los organizadores, como el menor coste en gastos veterinarios, y se obliga disponer de dos ambulancias, pero no se específica que se deba suspender el festejo si una de ellas realiza un traslado a un hospital, porque la disposición existe a pesar de que haya tenido que trasladar a un participante en el espectáculo. Esta situación provocó algunos malos entendidos en algunos festejos que tuvieron que ser suspendidos durante muchos minutos con el público en los tendidos.


Escrito por rosajc
27 Mar 2010 - Enlace
¿Amenaza de prohibición en Madrid?

Basta que Esperanza Aguirre decida proteger los toros para que se convierta en provocación.
Este domingo a las doce habrá manifestación en el centro de Madrid para comenzar a recoger firmas y llevar el debate de los toros también al parlamento madrileño .

Es probable que vaya antes de la corrida a los aledaños de la plaza. Nos tocará evitar sus provocaciones. No hacer ningún mal gesto y entender que aunque no nos sintamos cómodos tienen todo el derecho del mundo a pensar diferente.

¿Sabéis cuál es la gran diferencia? Que los que quieren acabar con las corridas de toros están organizados, que saben buscar gente para la causa, hacer campaña en internet -es innegable que el dominio dosorejas.org es un acierto - y llegan a los más jóvenes.

Los taurinos andan cada uno a los suyo. Tan siquiera hay una fondo para promoción, una idea clara, una línea a seguir. Piensan, por desgracia, que el futuro de la fiesta pasa por una versión light de la misma en lugar de volver a los pilares, a la emoción, la casta y la verdad. Mientras no se terminen muchos desmanes y se suba el listón, los toros no acabarán por los antitaurinos sino por incompetencia en su gestión y fraude a la afición.





Mundotoro prepara una gran cobertura

Sábado, 03 de Abril del 2010 Madrid, España
Por: Mundotoro / Foto: Archivo
Mundotoro.com ha preparado un despliegue especial coincidiendo con una de las jornadas más emblemáticas del calendario taurino: Domingo de Resurrección; se podrá seguir minuto a minuto todo cuanto ocurra en los ruedos de Madrid, Sevilla y Málaga




Ciclo de conferencias "Los Toros Hablados"
Sábado, 03 de Abril del 2010 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Foto: Archivo


Las gustadas conferencias de Los Toros Hablados arrancarán la semana entrante en esta ciudad, en un ciclo que organiza el grupo Tradiciones y Cultura; esta será la edición 41 de lo que entonces nació por iniciativa del conocido taurino poblano Héctor Budar.

Este año se efectuarán en la 3 Oriente No. 207 (Taberna La Sed) en el Centro Histórico con las siguientes fechas:

El viernes 9 de abril a las 20:00 horas, se presentará Uriel Moreno "El Zapata.

El jueves 15 de abril, 20:00 horas, estarán el arqueólogo Eduardo Merlo hablando sobre La Cultura del Toro y el periodista Horacio Reiba con el tema Tauromaquia Presente y Futura.

El ciclo se cierra el viernes 23 a las 8 de la noche con la participación del ganadero y empresario José Ángel López Lima que hablará sobre La Industria de los Toros.

Existen grandes posibilidades de que se trasmitan por radio en internet con lo que se le dará mayor difusión.


Festejos para este Sábado de Gloria
Sábado, 03 de Abril del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Un atractivo puñado de festejos se van a celebrar la tarde de este Sábado de Gloria en distintas plazas de México, entre los que destacan la corrida de rejones en San Luis Potosí, así como la continuación de la Feria de Texcoco, donde se ofrecerá la sexta corrida del ciclo.

Texcoco, Estado de México.- Toros de Fernando de la Mora para Zotoluco, Rafael Ortega y Uriel Moreno "El Zapata".
San Luis Potosí, S.L.P.- Corrida de rejones. Toros de Jorge Hernández Andrés para Rodrigo Santos y Jorge Hernández Gárate, mano a mano.

San Miguel de Allende, Gto.- Toros de Garfias y La Luz para el rejoneador Enrique Fraga, y los Forcados de Mazatlán, Manolo Mejía y Pablo Samperio.

Ahuatepec, Morelos.- Toros de Antonio Guzmán para el rejoneador Julián Viveros, Alejandrdo Martínez Vertiz y Ernesto Javier "Calita".

Ciudad Lerdo, Dgo.- Novillos de San Antonio de Triana para Juan José Vián "El Palentino", Luis Conrado, Luis Ignacio Escobedo y Javier Jiménez.


Los toros revientan la tarde en Texcoco (video)
Viernes, 02 de Abril del 2010 Texcoco, Estado de México
Por: Jorge Raúl Nacif / Enviado


El pésimo juego del encierro de Carranco dio al traste con las aspiraciones de Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Mario Aguilar, durante la quinta corrida de feria en la plaza "Silverio Pérez" de Texcoco, donde el viento tampoco ayudó a la terna actuante.

Abrió plaza un burel de La Guadalupana, huidizo desde que apareció por toriles y manso hasta el final, pues constantemente buscaba salida rehuyendo a la pelea gallardamente plantada por Ignacio Garibay que, poniéndose en el sitio y con valor, logró extraerle algunos buenos muletazos, sobre todo la serie por abajo con la que inició el trasteo.

El cuarto de la función era tardo en sus embestidas y débile de remos, pero pisádole sus terrenos y dándole tiempo entre tanda y tanda, Garibay pudo cuajar momentos alegres, pero la labor no pudo ser redondeada con el acero.

Fermín Spínola se enfrentó a dos toros de escaso recorrido y fuerza, y aunque estuvo tesonero. poco o nada pudo realizar delante de la cara de estos enemigos que no le permitieron el menor lucimiento.

Dada la escasa colaboración que presentó su lote, Fermín no cubrió el segundo tercio con ninguno de ellos, aunque hay que destacar que siempre mostró una encomiable actitud en pos del triunfo.

Con Mario Aguilar la cosa no fue diferente. Su primero, que no tenía un pase, desarolló sentido muy pronto, pero no contaba con la fuerza siquiera para arrollar al torero. Deslucido su segundo, tampoco hubo mucho que relatar, salvo la buena actitud de este joven valor de la torería nacional.

Así pues, triste y desilusionado, salió el escaso público que acudió a los tendidos de la plaza "Silverio Pérez" este Viernes Santo, y esperanzado, tal vez, que en la parte final de la feria regresen los triunfos que se habían venido suscitando en este redondel.

Ficha
Texcoco, Estado de México.- Quinta corrida y sexto festejo de feria. Menos de un cuarto de entrada en tarde soleada, con intermitentes ráfagas de viento. 1 toro de La Guadalupana y 5 de Carranco, justos de presentación, flojos y descastados en general. Pesops: 480, 480, 490, 480, 450 y 470 kilos. Ignacio Garibay (verde botella y oro): Silencio y palmas.Fermín Spínola (verde botella y oro): Silencio y palmas. Mario Aguilar (verde esmeralda y oro): Silencio en su lote.

Quinta de feria en Texcoco, Edomex.





Quinta corrida de feria en Texcoco
Por: Sergio Hidalgo



Ignacio Garibay













Fermin Spinola













Mario Aguilar


















Carranco


















El toro uniendo familias













¡ Oleeee !













Cuanta clase atesora Nacho













Artístico













Maestría de Garibay













Rematando la serie













templando













Toreando en redondo













Gesto de furia













Probando la embestida













Tarde difícil













Muy ajustado













Spinola con ganas de agradar













Extendiendo el trazo













Por ganas no quedo













Mostrándose













Gran clase la de Mario













En todo lo alto













Valor y decision de Mario Aguilar













Samperio corta dos orejas en la corrida de Apan
Viernes, 02 de Abril del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo


Pablo Samperio se convirtió en el máximo triunfador de la corrida que se llevó a cabo en la plaza de Apan, donde Manolo Mejía cortó una oreja en el festejo donde concedió una polémica alternativa al novillero Luis Javier Zavala.

El balance completo del festejo se detalla a continuación:

Apan, Hgo.- Corrida extraordinaria. Toros de El Batán, buenos en general.

Manolo Mejía: Ovación y oreja.

Pablo Samperio: Ovación y dos orejas.

Luis Javier Zavala, que tomó la alternativa: Palmas y vuelta.





Decepcionante festejo en Texcoco
Se lidió una moruchada por toreros sin alma

Horacio Soto Castro


La quinta corrida de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2010 rompió todo lo establecido y las consejas en el sentido de que dicen que no hay quinto malo y este festejo fue para llorar y pasará a los anales de la tauromaquia por lo decepcionante que resultó.

Habrá que convertirse en un astuto detective para poder descifrar el suceso y encontrar al culpable: al empresario que compró el encierro, el ganadero que lo vendió y los apoderados y matadores que lo aceptaron. Y el juez que aprobó el lote, pues él es quien tiene la última palabra de si se acepta o no.

No lo vimos, pero nos dicen que la ganadera doña Laura de Villasante lloró al final del festejo, seguramente de pena por el pésimo encierro de Carranco, de la que es propietaria, saltó a la arena con un parche mal pegado, de la Guadalupana.

En general fue una moruchada la que se lidió con astados chicos, anovillados, con unos platanitos así como pitones, descastados, desrazados, de un juego indefinido que eran unos garabatos de tan complicados y peligrosos que resultaron. Pueden aplicarles todos los calificativos que puedan a esos astados, sin equivocarse. Aunque dicen que todos los toros tienen su lidia, eso no encajó en esos bovinos.

Lo bueno fue que a la hora y media ya estábamos fuera del inmueble taurino, lamentándonos del remedo de corrida que nos tocó presenciar. Ya se podrán imaginar como fue el festejo que ni una miserable salida al tercio se registró. De orejas ni pensarlo.

La Silverio Pérez no alcanzó a registrar ni media entrada, pero los que estuvieron ahí presentes fueron de dulce porque no hubo protestas fuertes, solamente tibios silbidos en el arrastre de las reses.

Los alternantes: Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Mario Aguilar dieron la impresión de que estaban empeñosos en su quehacer buscando el triunfo, pero en realidad se vieron un tanto desconfiados, sin echar mano de los recursos que deben tener. Pudiera ser esa actitud porque en cualquier momento esos moruchos les podían hacer daño.

Ignacio Garibay se enfrentó en primer lugar al de La Guadalupana, astado muy chico de nombre Camello e hizo honor a su nombre, pues no paró de caminar. Muy abanto que no paró las patas. El diestro no pudo, no quiso o no tuvo los recursos para sujetarlo. Estocada caída y se retiró en silencio. Con su segundo, un trasteo sin ligazón, muchos pases sueltos por la derecha, pero por la izquierda nada. Lo mejor fueron las dosantinas que registró y los ayudados. Dos pinchazos y estocada y nuevamente silencio.

Fermín Spínola se lució en chicuelinas muy ajustadas y revolera. Uno que otro muletazo en su labor, pues de faena nada. Pases sueltos únicamente sin nada relevante. Dos pinchazos y estocada. Su segundo, un astado reservón que le costaba trabajo embestir. Estocada y silencio.

Mario Aguilar se topó con un astado sin condición y en una de esas se echó. Mario estuvo insistiéndole y siempre en la cara, sin desdibujarse, pero sin lograr el objetivo. Y palmas al retirarse. Su segundo rodó varias veces a la arena y deslucía la labor. Dejó media y al segundo golpe de descabello.

Colorín, colorado.

Lo bueno es que se unificaron los criterios y todos se lamentaron del festejo por el encierro lidiado.


Angelino ganó el trofeo en disputa
En Zacatecas



Zacatecas, Zac.- Más de media entrada en la plaza Monumental. Se jugaron astados de Pilar Labastida. José Luis Angelino, faenas completas para oreja de cada uno de sus astados, salió a hombros y ganó El Rosetón de Plata que estaba en disputa. Víctor Mora cumplió en su primero y oreja del segundo. Jorge Delijorge, fue ovacionado en su lote.

APAN.- Se dio la corrida en Apan Hidalgo con tres cuartos. Astados de El Batán, buenos. Manolo Mejía, al tercio y oreja. Pablo Samperio, al tercio y dos orejas. Y Luis Javier Zavala, palmas y vuelta. No se sabe si se le otorgó o no la alternativa que se ha puesto en discusión entre las dos agrupaciones de matadores que existen.


"El Zapata", dos trofeos y una oreja
Y lo despojaron de dos apéndices en Texcoco

Horacio Soto Castro

Uriel Moreno "El Zapata" fue despojado de dos apéndices en la corrida de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2010, pero aún así salió como triunfador de la plaza Silverio Pérez al cortar una oreja y conquistar dos trofeos por el mejor par, al ejecutar el ya famoso "Par Monumental", por lo que dio la vuelta al ruedo entre aclamaciones. En su primer toro le negaron la oreja que se solicitó con ganas por parte de los asistentes, pero saludó en el tercio y en el segundo, tuvo fuerte petición de dos y solamente le entregaron una.

Mientras que a Antonio García "El Chihuahua" el juez le soltó alegremente una oreja, y Alfredo Ríos "El Conde" se retiró entre aplausos en su primero y en silencio en su segundo.

La plaza registró una entrada floja, pero de un público que se divirtió y salió contento de esta tarde, una más con viento y fría.

Se lidió un encierro de Rancho Seco de buena presentación dos toros ya cuajados, que en general dieron buen juego, acudieron a los caballos y recargaron, provocando un tumbo y el que cerró plaza le castigaron en demasía y muy mal, ya que lo picotearon a discreción, siendo abucheados los varilargueros.

BANDERILLEROS

Los tres alternantes sostuvieron un duelo en banderillas sacando a relucir lo mejor de su repertorio en ese tercio e hicieron gala de facultades. Los tres matadores se invitaron a cubrir el tercio de banderillas en los tres primeros toros y en los tres fueron aplaudidos a rabiar por los cuarteos y efectividad con que lo hicieron, y en los tres últimos cada quien puso banderillas en sus respectivos toros, pero quien se llevó el gato al agua fue Uriel Moreno "El Zapata", quien en el centro del ruedo citó y clavó limpiamente el "Par Monumental", que resultó de cartel. Se desgranaron los aplausos en su honor y le hicieron dar la vuelta al ruedo y en las alturas se escucharon las dianas. Alfredo Ríos "El Conde" tuvo su mejor par al ejecutar la movióla y Antonio García "El Chihuahua", no tuvo suerte y hubo poca efectividad. Y los trofeos fueron a parar a las manos del tlaxcalteca.

"EL ZAPATA"

El diestro mantiene su ritmo triunfal, se ve con sitio y con su toreo muy bien afinado y con valor sin dobleces. En su primero estuvo lucido al torear de capa, primero a la verónica y en quites por chicuelinas y rematar con elegante revolera. Se dio a torear con la muleta por ambos lados en muletazos templados, bien ejecutados que le corearon. Se tiró a matar y dejó una estocada con petición de oreja que no se concede y saludo en el tercio.

Con el toro hizo una faena variada, valiente, completa, intercalando los de trinchera, de pecho y molinetes de pie y rodilla en tierra. Otra estocada para que doblara la res sin remedio. Fuerte petición de orejas que el juez solamente concede una. El "Par Monumental" quedó para el recuerdo.

"EL CONDE"

Alfredo Ríos "El Conde" también mantiene sus buenas maneras de hacer el toreo, con personalidad y valor. A su primero, faena breve, pues el toro ya hecho y derecho, seguramente le pesaron los kilos que traía, no repetía, pero cuando embestía lo hizo con clase y temple el jalisciense. Mató de estocada contraria y se retiró en silencio.

A su segundo lo recibió con una larga cambiada y luego lo lanceó y luego buenos, naturales y ayudados mientras el toro estaba en la pelea, después manseó y se salía de la suerte. Media estocada y nuevamente se retiró en silencio.

"EL CHIHUAHUA"

Antonio García, joven todavía, estuvo lucido al torear a la verónica. El toro acudió al engaño y el de Chihuahua aprovechó las embestidas, toreando por los dos lados, pero se vio un tanto eléctrico, sin mando ni temple. Eso sí con determinación, empeñoso buscando el triunfo. Se fue tras la espada y dejó una apenas contraria, pero de efectos y el juez alegremente le soltó una oreja.

A su segundo lo picaron en demasía y muy mal, por lo que llegó al tercio mortal haciendo cosas extrañas y con la cabeza suelta. Le buscó las cosquillas, pero sin el objetivo deseado.

Hoy es la quinta corrida con Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Mario Aguilar, con Carranco. Buen cartel sin duda.


Las llaves mágicas de San Cristóbal
Abren o cierran lo que uno quiera

Miguel Ángel García


Con cariño para doña Tala.

Unas llaves mágicas son la entrada al mundo del tiempo y el espacio. No las que te pueden llevar al País de las Maravillas, porque ahí, no existe la Reina de Corazones. Ahí existe doña Tala.

Este mundo va más allá de la realidad y es que este entorno no está compuestó de fantasías, sino de la vida y la muerte. Y eso, doña Tala, lo tiene muy bien compuesto desde que supo que su vida era eso y si no, pregúntenselo.

Unas llaves mágicas son más que abrir el cofre de los tres deseos.

Unas llaves mágicas son más que las de la alacena.

Unas llaves mágicas son las mismas que hubiera deseado Ali Babá y los Cuarenta Ladrones; y el mismo Vicente Fernández para abrir el alma de una mujer.

Las llaves, de cualquier sea la herradura, son tan poderosas que pueden abrir o cerrar un mundo, para bien o para mal. El hombre que las posee tiene en sus manos el poder de hacer para él lo bueno o lo malo. Pudiera abrir un mundo de sueños e ilusiones, no obstante de su edad, o bien, puede ir encerrando cada recuerdo de su vida para atesorarlo en el cofre de los mil recuerdos.

-Le pregunté a ese hombre, ¿qué harías con unas llaves mágicas? Sin titubeo, me respondió:

"Dárselas a mi madre, para que guarde en su cofre su corazón... y el de mi hijo. Para que un día me los pueda dar, cuando a mí me falten latidos para vivir".

Me pareció convincente su petición, porque este hombre, a pocos días de hablar con él, estaba a punto de recibir la llaves de un lugar mágico. O así fue el tono que él le quería dar a entender.

"Sabes -me dijo- unas llaves mágicas no sólo pueden guardar dos corazones, pueden abrir muchas puertas que no sólo a mí me puede dar una esperanza, sino que abre la esperanza de muchas gentes que tal vez buscan en su interior una llave para ser libres y decir una verdad. Hoy -me dijo este hombre- estas llaves son más que un gesto político, el cual nunca terminaré de agradecer, son una muestra de que en el mundo del toro existimos personas que tenemos la gracia de abrir puertas que en su momento jamás pensamos se pudieran abrir y que no sólo se abrirán para mí, sino para todos los que están buscando una verdad para ser mejor".

-¿Y cuál es la verdad? Le retruqué.

"¿La verdad? -me contestó- Tal vez la tuve un día, no sé en qué momento de mi vida se perdió. Pero te diré: la verdad, para mí, es un sinónimo de lealtad, ésta que me hace recordar lo importante que es la verdad".

Son palabras de José Manuel Espinosa, éste que es apoderado de "Zotoluco" y de Ignacio Garibay. Éste mismo, hijo de doña Tala y pariente de los "Armilla". Sin embargo, es éste, que lejos del abolengo, ha hecho un imperio por sus propios fueros.

¿Las llaves? ¡Ha¡ éstas se las otorgará el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mario Alberto Díasz Ochoa, quien ha visto en José Manuel una persona grata para la fiesta de los toros. Acto que se llevará a cabo la próxima semana en un acto solemne.

-¿Te emocionas o te satisface? Le pregunté al apoderado.

"No sé -se quedó pensando con su vaso de agua mineral mezclado con Chivas Regal, al frente- si te digo que me satisface es porque llegué a mi tope... la verdad es que me emociona. Me hace feliz porque estas llaves se las llevaré a mi madre y porque estas llaves seguirán abriendo más plazas y cerrarán recuerdos que, les prometo, continuaré conservando", concluyó con un trago de esta bebida escocesa.

¿CERRAMOS O ABRIMOS?

Cualquier persona abre una puerta.

Todos podemos abrir o cerrar.

Pero no todos abrimos para ser mejores, o cerramos para guardar un gran recuerdo.

El abrir es aventurarnos en lo desconocido sin saber si ganaremos o perderemos.

Esta es la pregunta, o cuestión.

¿Cerramos o abrimos?

Si abrimos, es para darnos oportunidad y dar oportunidad a todos.

Si cerramos, es para guardar celosamente los recuerdos, o para resguardar lo que nunca queremos abrir.


Reviven el interés viejas suertes
El ayer del toreo nos ofrece nuevos caminos

Francisco Lazo


AMIGOS, los números arrojan resultados sorprendentes de la marcha taurina del presente año en dos de las tradicionales e importantes ferias de nuestro país, una que es la primera del año y que se realizó ya en enero pasado en la plaza La Luz de León, Guanajuato y la otra que está llevándose a cabo en la Silverio Pérez, de Texcoco, Estado de México, en la que se han realizado hasta el momento tres corridas de toros y una novillada que resultó muy esperanzadora con la actuación de los jóvenes coletas Sergio Flores que ganó dos orejas de astados de Joselito Huerta, Carlos Peñaloza, de buenas maneras, pero desconfiado y Lorenzo Garza Gaona quien entusiasmó grandemente a la concurrencia. En la primera corrida se jugaron cinco toros de Torreón de Cañas y uno de Joselito Huerta para Humberto Flores, el español Francisco Marco y Juan Luís Silis que a un año de su alternativa ratificó sus muchas posibilidades y cortó una oreja. Y el sábado pasado en la segunda corrida participaron Eulalio López "El Zotoluco", Ignacio Garibay y Julián López "El Juli", corriéndose reses de Doña Vicky de la Mora, siendo indultado "Voy y Vuelvo" que hizo honor a su nombre durante la lidia y que correspondió al primer espada; y repitieron al día siguiente "El Zotoluco" y "El Juli" y entró como segundo integrante del cartel Rafael Ortega, quienes estoquearon toros de Montecristo. Hoy por la tarde continuará el serial que como es sabido constará de una novillada y nueve corridas, con tres matadores que banderillean, Alfredo Ríos "El Conde", Uriel Moreno "El Zapata" y Antonio García "El Chihuahua" los que enfrentarán un encierro de Rancho Seco. La combinación está para convocar a una concurrencia en la que han de predominar las damas que disfrutan intensamente ver como los toreros llegan en forma temeraria a la cara del toro armados con los palitroques para clavarlos en todo lo alto. Esta suerte fue de las primeras que atrajeron lo que habría de ser posteriormente una concurrencia entusiasta y pronta al aplauso, pues estimuló el ánimo y las expresiones de admiración. Los recuerdos señalan una numerosa lista de distinguidos matadores de toros que también banderillearon como son Ponciano Díaz que lo hizo a pie y a caballo en el último cuarto del siglo XIX, llevando a la popularidad su nombre que produjo una frase famosa que dice: "¡Ora Ponciano!" llamando al torero a adornar el morrillo del toro con los garapullos, lo que produce tanto entusiasmo en los tendidos; y otros con calidad de figuras que agregaron fama a nuestra fiesta con la ejecución de las banderillas fueron D. Rodolfo Gaona que llegaba hasta la cara del animal y metía los brazos entre los pitones para clavar, constituyéndose en el mejor no sólo de la época sino influyendo igualmente en otros toreros a practicar tan espectacular suerte; Fermín Espinosa Saucedo "Armillita Chico" fue otro extraordinario rehiletero que apenas llegaba a sus 10 años cuando ya los colocaba lucidamente. Y lo hicieron igualmente excepcional y emocionantemente Lorenzo Garza Arrambide y su rival de siempre Luis Castro "El Soldado", Alberto Balderas, Ricardo Torres, Paco Gorráez, David Liceaga, Pepe Ortiz, Juan Silveti Magnon, tronco de un brillante número de toreros de valor y arte, José González "Carnicerito", Silverio Pérez, Fermín Rivera, Heriberto García, Carlos Arruza, Antonio Lomelín, y un larguísimo etc. cuando nos acercábamos a los umbrales del presente siglo y que ya habrá ocasión de hablar de ellos. Nuestro toreo, pues, es historia importante en sus tres tercios con capotes, banderillas y muletas con su remate trascendental como es la estocada y que tiene además gran variedad en su repertorio como estamos viendo últimamente que las están resucitando, una buena parte de suertes emocionantes no sólo por su ejecución sino también por el nuevo enriquecimiento que le viene dando al toreo. En resumen si se revive el ayer lejano bien podremos dar un paso importante en el presente urgido de sorpresas en la lidia y atractivos.


Notas taurinas
Francisco Lazo
3 de abril de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, un día como hoy 3 de abril, pero del año 1949, se despidió de los ruedos en la Monumental Plaza México el maestro de la torería nacido en Saltillo, Coahuila, Fermín Espinosa Saucedo "Armillita Chico", miembro destacadísimo de una familia taurina y famoso por su poderío al enfrentar a los toros y hacerles faenas realmente extraordinarias, cualquiera que fuera la condición de su enemigo. Es, sin duda, el torero de la fiesta universal que mejor entendía y les pudo a los toros y en contrapartida dueño de un carácter apacible en la vida diaria y genial en el ruedo hasta convocar a grandes concurrencias a las plazas. Siendo un niño comenzó a destacar y a sorprender por su temprano entendimiento y dominio de la conducta de las reses bravas, pues contaba 10 años cuando atraía ya la admiración de los que le observaban toreando becerros y prontamente después a los 13 novillos, para finalmente tomar su alternativa a los 16 años de vida en la plaza El Toreo de la Colonia Condesa de la capital del país. Con lleno en los tendidos y apadrinado por el español Antonio Posada y atestiguando la ceremonia el tapatío Pepe Ortiz, se jugó un poderoso encierro de San Diego de los Padres aquel 23 de octubre de 1927, resultando triunfador el nuevo doctor en tauromaquia al cortarle las orejas y el rabo al sexto de la tarde llamado "Coludo", en tanto que su padrino se sintió mal y actuó mareado y Ortiz ganó una oreja en su segundo, quinto de la lidia ordinaria. Pudiera decirse que ahí comenzó el notable y rápido camino de "Armillita Chico" que llamó poderosamente la atención y fue el torero que toreó un número elevado de corridas en las temporadas españolas cuando era difícil sumar muchos festejos por las complicaciones de transportarse de una plaza a otra y su récord siempre será sorprendente como se verá: en 1928 año de su presentación en cosos peninsulares 48 corridas; en 1929, 25; en 1930 repitió la cifra; en 1931, 23; 1932, 22; 1933 cuando había crecido ya su fama llegó a las 53 tardes; en 1934, 63; 1935, 64 festejos y en 1936 al decretarse el boicot contra los toreros mexicanos en España sólo pudo torear 7 corridas. Al regresar a México juntamente con otros coletas compatriotas, dio comienzo la Época de Oro del Toreo Mexicano encabezado por "Armillita Chico" y diestros como Luís Castro "El Soldado", Lorenzo Garza y otros más que precisamente mencionábamos aquí mismo en estas líneas hace días y que dieron brillo a la apasionante Fiesta de Toros. Pero amigos, esta historia no termina aquí aunque hayan desaparecido ya muchos de sus participantes en aquella aventura, en particular Fermín Espinosa Saucedo "Armillita Chico" quien ya goza de la paz eterna y el que dio al toreo el mando que requería para constituirse en la expresión más poderosa que subsiste en la actualidad. Pero vámonos pues a Texcoco a presenciar el sexto festejo de su feria que tiene un cartel superior pues van a alternar Eulalio López "El Zotoluco", Rafael Ortega y Uriel Moreno "El Zapata" quienes matarán toros de D. Fernando de la Mora Ovando, todos, toros y toreros son elementos distinguidos en la función taurina.

Comentarios a flazo@esto.com.mx





03.04.2010
Bitácora desde América. Armillita en el recuerdo. Video antiguo.

Por Pedro Abad Schuster

Fermín Espinosa Saucedo “Armillita” es, sin duda, el torero de la fiesta universal que mejor entendía y les pudo a los toros y en contrapartida dueño de un carácter apacible en la vida diaria y genial en el ruedo hasta convocar a grandes concurrencias a las plazas.

Un día como hoy 3 de abril, pero del año 1949, se despidió de los ruedos en la Monumental Plaza México el maestro de la torería nacido en Saltillo, Coahuila, miembro destacadísimo de una familia taurina y famoso por su poderío al enfrentar a los toros y hacerles faenas realmente extraordinarias, cualquiera que fuera la condición de su enemigo.

Siendo un niño comenzó a destacar y a sorprender por su temprano entendimiento y dominio de la conducta de las reses bravas, pues contaba 10 años cuando atraía ya la admiración de los que le observaban toreando becerros y prontamente después a los 13 novillos, para finalmente tomar su alternativa a los 16 años de vida en la plaza El Toreo de la Colonia Condesa de la capital del país.

Con lleno en los tendidos y apadrinado por el español Antonio Posada y atestiguando la ceremonia el tapatío Pepe Ortiz, se jugó un poderoso encierro de San Diego de los Padres aquel 23 de octubre de 1927, resultando triunfador el nuevo doctor en tauromaquia al cortarle las orejas y el rabo al sexto de la tarde llamado "Coludo", en tanto que su padrino se sintió mal y actuó mareado y Ortiz ganó una oreja en su segundo, quinto de la lidia ordinaria.

Pudiera decirse que ahí comenzó el notable y rápido camino de "Armillita Chico" que llamó poderosamente la atención y fue el torero que toreó un número elevado de corridas en las temporadas españolas cuando era difícil sumar muchos festejos por las complicaciones de transportarse de una plaza a otra y su récord siempre será sorprendente como se verá: en 1928 año de su presentación en cosos peninsulares 48 corridas; en 1929, 25; en 1930 repitió la cifra; en 1931, 23; 1932, 22; 1933 cuando había crecido ya su fama llegó a las 53 tardes; en 1934, 63; 1935, 64 festejos y en 1936 al decretarse el boicot contra los toreros mexicanos en España sólo pudo torear 7 corridas.

Al regresar a México juntamente con otros coletas compatriotas, dio comienzo la Época de Oro del Toreo Mexicano encabezado por "Armillita Chico" y diestros como Luís Castro "El Soldado", Lorenzo Garza y otros más y que dieron brillo a la apasionante Fiesta de Toros.

Pero, esta historia no termina aquí aunque hayan desaparecido ya muchos de sus participantes en aquella aventura, en particular Fermín Espinosa Saucedo "Armillita Chico", el que dio al toreo el mando que requería para constituirse en la expresión más poderosa que subsiste en la actualidad (Fuente Esto)

Video. La película más antigua de las corridas:

Toros -Bombita - la pelicula mas antigua de las corrridas










Camarón de la Isla - La Saeta (a dúo con Joan Manuel Serrat)





La Saeta Joan Manuel Serrat canta a Machado






TEXCOCO (Méx) / Tarde sin trofeos
Por: Redacción ,
Sábado, Abril 03, 2010 03:31:00 Hora GMT

Las complicaciones del encierro evitaron que la terna actuante pudiese conseguir trofeos la tarde de este viernes en Texcoco, Estado de México.

Con media plaza se lidió un toro de La Guadalupana (1°), manso; y cinco de Carranco, complicados.

Ignacio Garibay, ovación y ovación con saludos.

Fermín Spínola, palmas y silencio.

Mario Aguilar, silencio y silencio tras aviso.


APAN (Méx) / Samperio cortó dos orejas
Por: Redacción ,
Sábado, Abril 03, 2010 03:29:00 Hora GMT

Pablo Samperio fue el triunfador de la corrida de este viernes en Apan, Hidalgo, en la que recibió la alterantiva Luis Javier Zavala.


Ante tres cuartos de entrada se lidiaron toros de El Batán, buenos.

Manolo Mejía, ovación con saludos y oreja.

Pablo Samperio, ovación con saludos y dos orejas.

Luis Javier Zavala, que tomó la alternativa, palmas y vuelta.


TEXCOCO (Méx) / Una oreja para El Zapata y El Chihuahua
Por: Redacción ,
Viernes, Abril 02, 2010 05:08:00 Hora GMT

Una oreja obtuvieron los matadores Uriel Moreno "El Zapata" y Antonio García "El Chihuahua" este jueves en la Feria del Caballo de Texcoco, Estado de México.


Ante menos de un tercio de plaza se lidiaron toros de Rancho Seco, de los que destacó el 5°.

Alfredo Ríos "El Conde", ovación y ovación.

Uriel Moreno "El Zapata", ovación y oreja.

Antonio García "El Chihuahua", oreja y división de opiniones.


ZACATECAS (Méx) / Angelino cortó dos orejas
Por: Redacción ,
Viernes, Abril 02, 2010 05:05:00 Hora GMT

José Luis Angelino le cortó una oreja a cada uno de sus enemigos este jueves en la Monumental de Zacatecas.


Con menos de media entrada se lidiaron toros de Pilar Labastida, que se dejaron torear.

José Luis Angelino, oreja y oreja.

Víctor Mora, palmas y oreja.

Jorge Delijorge, ovación y ovación.


Cd. Valles (Méx) / Cambio en el cartel del domingo
Por: Redacción ,
Jueves, Abril 01, 2010 23:48:00 Hora GMT

En la novillada anunciada para el próximo domingo sale del cartel Manolo Sánchez Mejías y entra Armando Montes


De esta manera, el cartel completo queda de la siguiente forma:

Novillos de San Maximiano para Vanessa Montoya, Alejandro Corona, Armando Montes y María Eugenia Ayala.


Parras de la Fuente (Méx) / Entra 'El Estudiante' al cartel del domingo
Por: Redacción ,
Jueves, Abril 01, 2010 20:34:00 Hora GMT

Ricardo Macías "El Estudiante"completa el cartel de este domingo 4 de abril en Parras, Coahuila.


"El Estudiante" alternará con Manolo Martínez, Víctor Santos y el ecuatoriano Guillermo Albán, para lidiar cuatro astados de El Cerrito.

En un principio la empresa tenía planeado una tercia, pero en último momento decidió incluir en el cartel a "El Estudiante".



PUERTO VALLARTA (Méx) / Tarde sin trofeos
Por: Redacción ,
Jueves, Abril 01, 2010 03:56:00 Hora GMT

La debilidad del encierro impidió el lucimiento de los novilleros que no pudieron cortar ningún trofeo este miércoles en Puerto Vallarta, Jalisco.


Ante media plaza se lidiaron novillos de Cerro Viejo, escasos de fuerza.

José Pedro Rodríguez, silencio.

Adrián Padilla, silencio tras aviso.

David Aguilar, silencio tras aviso.

Omar Rodríguez, silencio.


Motul (Méx) / El cartel para el 17 de abril
Por: Luis Mauricio Perera V. , México
Jueves, Abril 01, 2010 03:54:00 Hora GMT

La empresa de la Monumental Avilés de Motul, Yucatán, ha dado a conocer el cartel para la segunda corrida de la temporada.


Alternarán Jerónimo, Juan Chávez e Hilda Tenorio, con toros de San Maximiano.


Puebla (Méx) / Los Forcados Teziutecos festejarán su XIX Aniversario alternando con Forcados portugueses
Por: Redacción ,
Jueves, Abril 01, 2010 03:48:00 Hora GMT

Los integrantes del grupo de Forcados Teziutecos presentaron formalmente el cartel internacional con el que festejarán el XIX Aniversario de su conformación, el cual se realizará el próximo 11 de abril en la Plaza de Toros “El Pinal” de Teziutlán con la participación del Grupo de Forcados de Aposento da Moita de Portugal.


En conferencia de prensa realizada este miércoles en la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, el Cabo y el cabo fundador de los Forcados Teziutecos, Juan Pablo Calderón Olivares y Juan Luis Cruz Pérez, dieron a conocer los pormenores de este festejo en el que también participarán los rejoneadores Horacio Casas y José Ignacio Corral en la lidia de un precioso encierro de la ganadería tlaxcalteca de Felipe González.

Calderón Olivares relató que fue el 1 de mayo de 1991 cuando el grupo de Forcados Teziutecos debutó en un festival taurino, teniendo como escenario el albero de la plaza de toros de su tierra.

Dijo que desde esa fecha a nuestros días el grupo se ha presentado en diversas plazas de la República Mexicana, así como en Guatemala y dos de sus integrantes –como son el propio Juan Pablo Calderón y su hermano Mario Calderón- han tenido incursiones en Portugal.

Ante ello, destacó que la mejor forma de festejar este XIX Aniversario sería haciendo las suertes de las pegas en compañía de uno de los grupos más importantes de Portugal –país en donde nace la suerte de agarrar a cuerpo limpio a los toros- como es el de Aposento da Moita quien también festeja este año su XXXV Aniversario.

El Grupo de Aposento Da Moita está comandado por Tiago Riveiro y llegarán a México el próximo 8 de abril con una comitiva de 11 forcados y cuatro ex cabos –dirigentes- e integrantes de este grupo que es uno de los principales baluartes de la tauromaquia portuguesa.

Por su parte, el cabo fundador de este grupo, Juan Luis Cruz Pérez destacó que para esta ocasión escogieron un encierro “muy bien presentado con más de 500 kilos de promedio para que cada una de las pegas que se les hagan estén plasmadas la veracidad y el amor por esta suerte portuguesa que tiene ya casi 31 años de haberse arraigado en México.

Además, destacó que en esta corrida habrá una importante rivalidad entre dos de los mejores rejoneadores que están impulsando su carrera en el arte de Marialva, como son los caballeros Horacio Casas y José Ignacio Corral, quienes “están muy ilusionados por participar en esta corrida histórica y sobre todo, expresar ante el público el arte que atesoran con sus caballos.

En este marco, el Grupo de Forcados Teziutecos realizaron una exposición fotográfica, de carteles y de trajes o Fardas de Forcados, misma que está abierta al público desde el pasado 28 de marzo y hasta el 12 de abril en conocida plaza comercial de su tierra de origen.


Jerez (Méx) / Los toros para la corrida de rejones del domingo
Por: Redacción ,
Jueves, Abril 01, 2010 02:53:00 Hora GMT

Estos son los toros de la ganadería de Jorge Hernández Andrés que habrán de lidiar Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y José Corral el próximo domingo 4 de abril.



Toro N° 1













Toro N° 16













Toro N° 18













Toro N° 5













Toro N° 9 "I"













Toro N° 9













San Luis Potosí (Méx) / Los toros para el mano a mano de Rodrigo Santos y Hernández Gárate
Por: Redacción ,
Jueves, Abril 01, 2010 02:41:00 Hora GMT

Estos son los toros de la ganadería potosina de Don Jorge Hernández Andrés que habrán de enfrentar los rejoneadores Rodrigo Santos y Jorge Hernández Gárate en el mano a mano que habrán de sostener en la plaza “El Paseo, Fermín Rivera” de San Luis Potosí, el próximo sábado 3 de abril.



Toro N° 14













Toro N° 17













Toro N° 2













Toro N° 20













Toro N° 21













Toro N° 3























JIA