lunes, 12 de abril de 2010





P R O X I M A M E N T E




No solo en la ganaderia se refresca la sangre de nuestro toro, tambien nuestro portal se renueva...esperalo muy pronto...!!!





Próxima corrida duelo de banderilleros
Antonio Santos
10-Abril-2010

No serán tres, sino cuatro los toreros que actuarán en la tercera corrida de la temporada taurina 2010 en la Plaza Armillita, según lo confirmaron ayer los organizadores del festejo que se realizará el sábado 8 de mayo.

Armando Guadiana Tijerina, presidente del Patronato de la plaza, empresario y ganadero taurino, reveló ayer que luego de tener inicialmente una tercia compuesta por Uriel Moreno “El Zapata”, Israel Téllez y la torera Hilda Tenorio, se agregó el nombre del jalisciense Guillermo Martínez, para lidiar un encierro de San Martín.

El rueda de prensa en el café de los toreros, El Café Viena, Guadiana Tijerina dio los pormenores del festejo y aseguró que en esta ocasión el evento será a beneficio de Oportunidades Educativas A.C.

Este festejo se convertirá entonces en un verdadero agarrón de rehileteros, pues los cuatro toreros ponen banderillas.
El costo de las localidades de sol general será de 150 pesos y de sombra general de 300 pesos.




Los 'Palha' para Sevilla


Corrida de Palha para la Feria de Abril sevillana 2010/Foto: Francisco RomeirasBURLADERO.COM

Tras el fin de semana introductorio, comienza el grueso de la preferia de Sevilla, asociada a ganaderías más duras y toreros más modestos en su primer tramo. Este año, el recorte ha llegado precisamente en este tipo de hierros siendo la corrida de Palha de mañana martes y la de Victorino el jueves, las bazas puras del torismo en Sevilla.

En la de Palha, el atractivo y la novedad es el mexicano Arturo Macías. Una prueba casi definitiva, tras las buenas vibraciones de Valencia y a la espera de Madrid, para testar la capacidad del de Aguascalientes. Los toros de Joao Folque ya están listos y el torero, que estos días ha tentado en varias ganaderías, toreando también dos toros en la finca de Palha, parece que también. Junto a él, Serafín Marín e Iván Fandiño, también necesitados.

A continuación, les dejamos una galería fotográfica de la corrida de Palha dispuesta para mañana en Sevilla y otra del propio Macías, preparándose en las ganaderías de El Pilar, Flores Sánchez y Juan Pedro Domecq.


Y Además
El PP de Hospitalet trabaja para declarar la Fiesta Patrimomio Cultural de la Humanidad
Destacan la importancia como motor ecológico y económico
El PSOE crea una comisión para defender el toreo

BURLADERO.COM

El PSOE de Castilla-La Mancha ha constituido una comisión para analizar la problemática de la fiesta de los toros y asesorar a los responsables socialistas en esta materia, según informó ayer el Partido Socialista y recoge el diario ABC.

La comisión está integrada por cargos públicos, militantes o simpatizantes del PSOE que son aficionados a la fiesta. En ella se integran diputados, alcaldes y concejales, presidentes de peñas taurinas, profesores universitarios y responsables de plazas de toros. El coordinador de esta comisión, el diputado regional Antonio Salinas, ha destacado que la fiesta de los toros no está en crisis, sino que goza de buena salud.

Salinas considera que se trata de un sector a tener en cuenta y a apoyar en Castilla-La Mancha y recuerda que anualmente se celebran más de 2.500 festejos, tanto tradicionales como populares. En este sentido, destaca la importancia económica que tiene el mundo de los toros, tanto a nivel ecológico como por el importante motor económico que supone para la región.

En la citada comisión, y por la provincia de Albacete, figura el referido López Cabezuelo, mientras que por la de Ciudad Real está Vicente de Gregorio, alcalde de Almodóvar del Campo y ex presidente de la Peña Taurina de Almodóvar, así como Luis García Villaraco, presidente de la Peña Taurina Tomás Santacruz de Torralba de Calatrava.
El ex matador de toros y profesor de la Escuela Taurina de Cuenca, Curro Fuentes, representa a la provincia conquense.

Los componentes pertenecientes a la provincia de Guadalajara son José María Alonso, presidente de la Escuela Taurina de la capital alcarreña y concejal del PSOE; y Pedro Alonso, director de la Escuela Taurina y del Centro de Alto Rendimiento para toreros y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, en el campus de Guadalajara. Por la provincia de Toledo se incluyen Feliciano Joya, alcalde de Villarrubia de Santiago, y Alberto Villaseca, ex alcalde de Añover de Tajo.

El PP de Hospilet comienza a trabajar para declarar la Fiesta Patrimonio Cultura de la Humanidad
El otro gran partido nacional y líder de la oposición, también sigue favoreciendo el blindaje del toreo y aportando otra prueba de que el 'problema catalán' ha servido para despertar conciencias y lograr cada vez más adhesiones y defensores activos de la tauromaquia.

Según publica el diario La Razón, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Hospitalet, Juan Carlos Del Río, propondrá, en el pleno municipal del día 27 de Abril , una moción en la que «se insta al Gobierno para que la Fiesta sea declarada por la UNESCO "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

Y que lo haga asimismo el municipio de Hospitalet, por ser "el que tiene más entidades taurinas en Cataluña. También lleva a cabo anualmente una Semana Cultural Taurina"- prosigue- "y mantiene en su emisora municipal, un programa de radio que lleva 25 años en antena".

Otro de los objetivos del concejal en su moción es que "La Generalitat declare las corridas Patrimonio Inmaterial de Cataluña". Esto último es más difícil, ya que "el President José Montilla ya se ha manifestado en contra". En cualquier caso, Del Río sostiene una teoría: "El debate se ha iniciado en Cataluña, y debe proseguir en Cataluña. Y en todos los ámbitos -matiza- municipal, autonómico y a nivel estatal. Alguien debe dar siempre un paso al frente".

El concejal espera que otros municipios regidos por el PP en Cataluña se adhieran a esta iniciativa: "Son los únicos que pueden hacerlo". Para el concejal, "no es una cuestión de partidos, sino de incultura, el extremo al que se ha llegado, empezando por el Parlament de Cataluña".


AVANCE... En la cuarta de la Feria de Abril
Oliva Soto corta una oreja de raza en Sevilla
MARIO JUÁREZ Sevilla

El matador de toros sevillano Oliva Soto ha cortado la primera oreja de la tarde tras una emotiva faena en la que predominaron sus ganas y disposición frente a un toro muy serio por delante, manso y muy encastado de Conde de la Maza, que exigió muchísimo y que se lo llevó por delante en una espectacular voltereta al inicio de un quite.

Ese saludo capotero marcó las ganas del torero, que comenzó su faena por bajo y que llegó a gustar en un par de series sobre la diestra con un toro que embistió con tanta fuerza como poca clase. La faena, con el toro más rajado, se convirtió en un toma y daca en la que tras un pinchazo salió victorioso el de Camas, paseando la oreja en reconocimiento a su disposición.

Diego Urdiales sorteó un primero muy complicado, que no pasó ni en el capote ni en la muleta y con el que estuvo porfión, tratando de sacar muletazos sueltos a un ejemplar que derrotó y a punto estuvo de hacer presa por el pitón izquierdo. Falló reiteredamente con el descabello.

SEVILLA, 12 DE ABRIL
4ª Feria de Abril. Más de media entrada.

Toros de Conde de la Maza, ofensivos. 1º complicado y con peligro. 2º manso y encastado.

Diego Urdiales, silencio tras aviso.
Oliva Soto, oreja.
Antonio Nazaré, .


Seis toros del Conde de la Maza en Sevilla
BURLADERO.COM Comentarios 0 12/04/2010 12:44

Una corrida completa de los Herederos del Conde de la Maza abrirá esta tarde la primera semana completa de Feria de Abril de Sevilla. Seis toros titulares y un sobrero de la misma ganaderías que ya han sido sorteados y enchiquerados para que esta tarde den cuenta de ellos a partir de las 18, 30 horas los diestros Diego Urdiales, Oliva Soto y Antonio Nazaré en la cuarta del ciclo abrileño.

Orden de lidia:
1º Número 4. Carboneroso. Mulato chorreao. 535 kilos.
2º Número 17. Greñoso. Negro mulato listón. 530 kilos.
3º Número 28. Caimán. Negro multato. 525 kilos.
4º Número 10. Punterillo. Negro mulato listón. 570 kilos.
5º Número 67. Limpidado. Negro bragao meano. 545 kilos.
6º Número 52. Guasonero. Sardo. 569 kilos.

Sobreros:
1º Número 76. Albardito. Burraquito. 625 kilos (Hrdos. del Excmo. Sr. Conde de la Maza)
2º Número 30. Capullino. Cárdeno. 580 kilos (Hrdos. de D. Antonio Ordóñez)


Primer triunfo 'gordo' de la Feria de Abril de Sevilla
Ventura, con cuatro orejas, por la Puerta del Príncipe de Sevilla




Tarde interesante aún y sin corte de apéndices
Ante una buena entrada en los tendidos del coso San Marcos

12/04/2010


Antonio Romero no tuvo suerte en su lote, sin embargo se mostró voluntarioso (Hidrocálido)JUAN CARLOS ROMAN
Se cerró el ciclo de novilladas del 2010 en la plaza de toros San Marcos, donde una vez más no hubo corte de orejas, pero sí habrá que resaltar, las actuaciones de Javier Gallardo y del venezolano José Miguel Parra, quienes dieron sendas vueltas al ruedo, donde Antonio Romero pechó con lo menos potable ante una buena entrada.
El hidalguense Gallardo pudo haber cortado una oreja en cada novillo, pero sus fallos con la espada le privaron de este logro, demostrando que le funciona la cabeza a pesar de su novatez y que es digno de que las empresas le continúen brindando oportunidades.
El venezolano Parra dejó ver por momentos que tiene gusto por correr la mano, así lo hizo en su primero y con su segundo se jugó la vida y a pesar de que hubo petición, el señor juez no otorgó el trofeo.
El zacatecano Romero mostró en su primero firmeza, el segundo, al que había que poderle y someterlo, su actuación fue entre altibajos y desconfianza.
Importantes actuaciones de los subalternos de a caballo Cruz Prado, Héctor Cobos, y de los de a pie Armando Ramírez y Jonathan Prado, estos últimos saludaron en el tercio.

JOSE MIGUEL PARRA
(azul marino y oro)

«Heraclio Bernal» fue el que abrió plaza con 412 kilos, con el que Parra cumplió con la capa y ante un astado con peligro sordo, deslucido y con sentido, mostró voluntad, siendo cogido sin consecuencias, logrando alguno que otro muletazo.
Estocada, palmas.
Con el segundo de su lote «Benjamín Argumedo», de 437 kilos, se juega la vida ante el peligro del socio, sudando el terno en verdad para lograr algunos momentos lucidos y de enorme mérito ante la incierta embestida del novillo. Estocada entera, petición que es denegada y merecida vuelta al ruedo.

ANTONIO ROMERO
(azul marino y oro)

Cumple a la verónica para rematar con revolera ante «Jacinto Cenobio», con 437 kilos y ante un toro espión, probón que se tercia y es incierto, Romero muestra deseos y valor ante este mal pájaro. De cinco pinchazos y dos avisos se retira entre aplausos.
Con su segundo «Gabino Barrera» de 445 kilos, un toro con raza de la buena al que había que poderle y someterlo, Romero inicia bien su trasteo después de haber cubierto con voluntad el segundo tercio, en una actuación con la muleta no del todo confiada para que el novillo cambie de lidia, quedando todo en salida al tercio.

JAVIER GALLARDO
(grana y oro)

«Valente de la Sierra» fue el primero para Gallardo con el que cumple con el capote ante un novillo con calidad.
Con la muleta ha toreado con temple y gusto por el derecho y por el izquierdo logra algunos naturales no del todo limpios.
Muestra serenidad Gallardo, quien logra los oles más sonoros de la tarde al torear con la diestra con sentimiento. Cuando tenía la oreja en la espuerta pincha para quedar todo en vuelta al ruedo entre ovaciones.
El último novillo de la temporada se lamó «Juan Charrasqueado», con el que el de Hidalgo tuvo momentos importantes con la capa al quitar por chicuelinas y tafalleras.
Ante un novillo soso, mirón y que probaba Javier ha tenido una actuación firme logrando muletazos lentos mostrando voluntad y actitud.
El novillo se viene a menos y de dos pinchazos y entera termina su labor para retirarse entre ovaciones.


Ventura supera a Hermoso
Cuatro orejas y salida en hombros

12/04/2010


Diego Ventura salió en hombros por la Puerta del Príncipe tras una tarde emotiva y de triunfo en Sevilla (EFE)EFE/Sevilla
Cuatro orejas y la correspondiente salida a hombros por la Puerta del Príncipe a favor de Diego Ventura fue el final de una de las confrontaciones más esperadas entre éste y Pablo Hermoso de Mendoza, que salió de la plaza a pie sin trofeos, ayer en La Maestranza.
El «derby» Hermoso de Mendoza-Ventura, los dos nombres destacados del rejoneo actual, se ha resuelto en Sevilla por cuatro a cero a favor del más joven. Números aparte, ni Hermoso ha estado tan mal ni Ventura tan bien. En todo caso, para tan contundente resultado el triunfador ha contado con colaboraciones que al otro se le han negado.
Determinantes fueron los toros. Los que le tocaron a Hermoso no colaboraron lo más mínimo. Los dos muy parados y yendo a menos, además de que el que hizo quinto manseó más de la cuenta.
Esa fue la tónica de la corrida de Bohórquez, pero con la suerte para Ventura de que su primero resultó la excepción por bueno. No obstante tuvo también el sevillano-portugués un sexto toro amigo de las tablas que a otro cualquiera hubiera traído de cabeza.
Pero como resulta que Ventura puede con todo, o casi, también al malo le dio «fiesta». Su rejoneo en uno y otro fue intenso y sincero. Ajustado y siempre acertado al clavar, se adornó también con torería en las oportunidades al caso.
En los dos mató a la primera, de sendos y fulminantes rejonazos. Hay que anotar eso y un ambiente muy a favor tanto en el tendido como en «el palco», pues en ningún momento remoloneó lo más mínimo el usía para sacar los pañuelos, al contrario, casi antes de que la petición fuera mayoritaria de antemano asomaban los suyos.




para ampliar haz click sobre la imagen





Tarde de voluntades en la "San Marcos" (fotos)


La raza del venezolano
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda
Domingo, 11 de Abril del 2010 Aguascalientes, Ags.

Este domingo se dio el cerrojazo final a la temporada de novilladas en la plaza de toros "San Marcos" y ante una buena entrada realizaron el paseíllo los jóvenes José Miguel Parra, Antonio Romero y Javier Gallardo, ante un complicado encierro de El Nuevo Colmenar al final de la tarde solo hubo algunos detalles.

En un caso anecdótico, el ganadero Francisco Miguel Aguirre bautizó a sus astados con nombres de famosos bandoleros y revolucionarios, esto debido a que, según sus propias palabras, a su padre le gustaban los corridos dedicados a estos personajes.

El venezolano José Miguel Parra arribó a la "San Marcos" con el deseo de agradar a exigente público hidrocálido, en primer término se enfrentó a “Heraclio Bernal” que mostró mansedumbre y peligro, intentó lucir tanto en capote como con la franela y precisamente cuando ejecutaba derechazos fue prendido de fea manera, por momentos se temió la cornada, afortunadamente sólo fueron los golpes; con la ropa deshecha terminó con su labor, saludando en el tercio.

Con el cuarto de la tarde, Parra ha estado muy voluntarioso, recibió a “Benjamín Argumedo” con una larga cambiada para luego dibujar verónicas. Inició su faena pegado a tablas y prosiguió en los medios, por momentos la faena fue de tintes interesantes en donde destacaron algunos muletazos, a la hora de entrar a matar ejecutó un espadazo con ortodoxia, por ello el público pidió una oreja que no fue concedida, recorrió el anillo en una aplaudida vuelta al ruedo.

El zacatecano Antonio Romero, quien fue acompañado desde su tierra por un buen número de aficionados, se enfrentó a “Jacinto Cenobio” un novillo verdaderamente complicado, que siempre salió con la cabeza arriba y que además buscó en todo momento las piernas del torero, por momentos a pesar del peligro, Romero aguantó los parones y emocionó al respetable, se puso pesado con la espada y escuchó dos avisos.

El quinto de la tarde se anunció como “Gabino Barrera” y fue saludado por Antonio Romero con verónicas bien dibujadas, quitó por ajustadas chicuelinas; de manera vistosa cubrió el segundo tercio. Vibrante fue el inicio de su faena ya que clavó los pies en los medios y ejecutó dos escalofriantes cambiados por la espalda, parecía que la cosa llegaría a grandes vuelos, lamentablemente la faena fue a menos, no obstante la voluntad del chaval, al volver a fallar con el acero, nuevamente escuchó dos avisos.

Javier Gallardo se enfrentó a un buen novillo, mismo que le permitió lucir desde el capote, con “Valentín de la Sierra” ejecutó dos largas cambiadas y lanceó a la verónica, quito por gaoneras. Con estatuarios comenzó su faena, destacando series por el derecho. De uno a uno fue estructurando un trasteo lleno de vistosos detalles, entre los que destacan dosantinas, molinetes y manoletinas, para su mala fortuna falló con el acero, incluso recibió un tremendo golpe, al final dio una vuelta al ruedo.

Con el que cerró plaza, el joven hidalguense trató de obtener el triunfo. “Juan Charrasqueado” no presentó complicaciones, pero Javier Gallardo no le encontró del todo la distancia, la voluntad y el esmero quedaron patentes, estuvo errático con el acero y escuchó palmas.

Ficha
Octava y última novillada de feria, ante otra buena entrada y en una tarde nublada, se lidiaron astados de la ganadería coahuilense de El Nuevo Colmenar, muy bien presentados y desiguales en juego. Pesos: 393, 437, 413, 437, 445 y 440 kilos. José Miguel Parra (azul marino y oro): Ovación y vuelta tras petición. Antonio Romero (azul marino y oro): Dos avisos en cada uno de su lote. Javier Gallardo (grana y oro): Vuelta protestada y palmas. Como fue común en toda la temporada los toreros de plata destacaron en la tarde, esta vez saludaron en el tercio Armando Ramírez y Jonathan Prado, mientras que fueron aplaudidos los picadores Juan Cobos y Cruz Prado.

Parra y Gallardo brillan en Aguas
Por: Landín-Miranda



Llegó desde sudamérica


















Inicia la octava de temporada













A barrerle los lomos













Sin consecuencias













Tras el acero













De hinojos













Parones de Antonio Romero













El puyazo del aspirante













Largueza zacatecana













Alto el ejemplar













Encelando desde el burladero













Larga de Javier Gallardo













Capote en la espalda













Por alto en los medios













Codicia













Circulares


















Ceñidos muletazos


















Abrochando la tanda













La vuelta de Javier













Saludo venezolano













Tomado de las tablas













Por la faja













De trinchera


















En la vuelta al ruedo


















Romero saluda a su segundo













Tirando del ejemplar













Quite de Javier Gallardo













Remate al caribello













A pies juntos













Un venezolano en la San Marcos













Otros resultados de este domingo

Nacho cortó tres orejas
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo
Domingo, 11 de Abril del 2010 México, D.F.
Además de las crónicas de Jerez, Teziutlán y Aguascalientes, presentamos los resultados de los otros cuatro festejos celebrados la tarde de este domingo en cosos mexicanos, donde hubo triunfos destacados.

Esto es lo que sucedió:

Zapata, monumental

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Entrada lleno. Seis toros de Coyotepec y un sobrero de La Joya, manejables. Eulalio López “Zotoluco”: Oreja y ovación. Federico Pizarro: Oreja y oreja. Uriel Moreno “El Zapata”: Oreja con petición, ovación y en el de regalo dio dos vueltas en dos pares monumental y, tras un pinchazo, oreja. Pizarro y Zapata salieron en hombros.

Angelino se impone

Hopelchen, Camp.- Entrada lleno. Toros de San Salvador, regulares. José Luis Angelino: Oreja y oreja y el peruano Fernando Roca Rey: Oreja y palmas. Al final en hombros Angelino.

Se sublima Garibay

Pomuch, Camp.- Entrada lleno. Toros de Quriceo, desiguales. Ignacio Garibay: Dos orejas y oreja. Christian Ortega: Oreja y oreja. Juan Chávez: Palmas y silencio.

Padilla, implacable

Nuevo Laredo, Tamps.- Entrada floja, Novillos de El Sauz, buenos con vuelta al ganadero Antonio Llaguno en el tercero de la tarde. Fernando Cantú: Oreja y palmas. Armando Montes: Oreja y división de opiniones. Adrián Padilla: Dos orejas y rabo y silencio.

Nuevo triunfo de Gárate

Huichapan, Hgo.- festival taurino. Entrada tres cuartos. Dos novillos de Mar de Nubes, regulares y dos de Huixcasda, uno bueno y uno regular. El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Dos orejas. A pie Alfredo Gutiérrez: Oreja. José María Luévano: Oreja. Valente Alanis: Vuelta


Flores, Labastida y Alzate, abren la feria

Ricardo Sánchez informa
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda
Domingo, 11 de Abril del 2010 Aguascalientes, Ags.
El cartel inaugural de la Feria de Aguascalientes, para el próximo domingo, ya es oficial: Sergio Flores, Fernando Labastida y el colombiano Juan Camilo Alzate, ante una novillada de Boquilla del Carmen, según lo anunció el empresario Ricardo Sánchez al término del festejo de hoy, con el que concluyó el serial novilleril en la plaza "San Marcos".

Ricardo comentó que uno de los novilleros que mejor impresión dejaó fue el francés Tomás Duffau, pero que los apoderados de este joven le informaron que será imposible que venga a las novilladas, ya que el 18 de abril se presentará en tierras francesas, mientras que el 9 de mayo comparecerá en Valencia.

Otro de los que podrían interesar es el joven Lorenzo Garza Gaona pero, desde su punto de vista, "todavía está muy nuevo y sería mejor que toreará más antes de presentarse en la Monumental". De esta manera, y tomando en cuenta todos los factores, el matador Ricardo Sánchez ha conformado la combinación anunciada.

Finalmente, comentó que para la segunda novillada, a efectuarse el lunes 10 de mayo sólo está colgado en el cartel el joven hidrocálido Gerardo Adame, y para completar el cartel "!nos esperaremos a ver que pasa en la primera novillada, si triunfan los tres, la hacemos de cuatro alternantes; si triunfan dos, estarán en la tercia, incluso si triunfará solo uno pudiera darse un mano a mano".


Israel Téllez realiza lo más destacado en Jerez

Y logra pasear una oreja
Por: Redacción / Foto: Archivo
Domingo, 11 de Abril del 2010 Jerez, Zacatecas

Buena huella torera dejó esta tarde en Jerez el diestro guanajuatense Israel Téllez, que cortó una oreja y perdió otra más por fallar con el acero, mientras que Fabián Barba también obtuvo un trofeo y Rafael Ortega se fue de vacío.

Con su toreo siempre alegre, que conecta pronto con el tendido, Téllez le sacó buenos muletazos al segundo de la tarde, aprovechando que el de Chinampas se dejó meter mano. Una buena estocada sirvió para rematar su labor, premiada con una oreja.

Buena faena la que hizo también con el quinto, entusiasmando al público con su buena planta y quietud delante de los pitones. La labor, bien estructurada y aseada, con esos detalles pintureros, no fue bien rubricada con el acero, perdiendo la "peluda".

Fabián Barba le cortó un apéndice a su primero gracias a una gran estocada, de perfecta ejecución, digna de ser premiada com finalmente lo fue. Este toro era complicado, pero el hidrocálido mostró su afición y buen concepto.

El sexto fue también un ejemplar complicado, y aunque Fabián lo intentó por todas las formas, no logró meterlo en vereda y, por ende, el trasteo no pudo ser redondeado, igual que la tarde para este torero que sigue en pie de lucha.

Alegre y bullidor, cubriendo el segundo tercio con especacularidad, Rafael Ortega no tuvo la suerte esperada y solamente pudo dejar su sello, sin conseguir el triunfo dada la poca calidad de sus enemigos y que no logró acomplarse con ellos.
Ficha
Jerez, Zac. Segunda y última de feria, ante media entrada en tarde agradable, con buen atemperatura e intermitentes ráfagas de viento. 6 toros de Chinampas, justos de presentación y complicados, salvo el lidiado en 5o lugar, que fue el más potable y recibió vuelta al ruedo. Rafael Ortega: Silencio en su lote. Israel Téllez. Oreja y palmas. Fabián Barba: Oreja y palmas tras aviso. Incidencias: El camión que salió a regar la arena desprendió el dintel de la puerta de cuadrillas. El segundo toro levantó dos veces las tablas de un burladero, sin ocasionar heridas a los subalternos que lo ocupaban.


Corral corta tres orejas en Teziutlán

Cortó tres apéndices
Por: Álvaro Sánchez / Foto: Archivo
Domingo, 11 de Abril del 2010 Teziutlán, Puebla


Con el corte de tres orejas, el caballista José Ignacio Corral se impuso a Horacio Casas, que paseó solamente una, en la corrida de rejones celebrada esta tarde en la ciudad poblana de Teziutlán, donde se vivió un intenso mano a mano internacional de forcados.

Un toro muy largo correspondió a Corral en primer término, siendo con banderillas lo más destacado de su labor, se metió al terreno del astado y clavó arriba; acertó con el segundo rejón de muerte, y la petición generalizada le redituó la primera oreja; antes los forcados teziutecos se llevaron fuerte ovación cuando en la segunda oportunidad lograron la pega.

Al cuarto lo toreó muy bien con su cabalgadura, haciéndose aplaudir nuevamente con las banderillas que clavó de frente y al quiebro, agregó cortas con la consiguiente respuesta del respetable.

Vino el momento de la pega, siendo Héctor Martínez quien la consumó a la primera en forma magnífica. José Ignacio brindó a los serranos la muerte del toro, lo que consiguió hasta el tercer intento perdiendo algún premio, sin embargo recorrió el redondel en compañía de Martínez quien fue el forcado de cara.

El que cerró plaza fue codicioso, así que hubo emoción cuando clavó rejones para castigar y luego banderillas; lástima que los forcados de la tierra, no pudieron consumar la pega, no obstante se llevaron el cariño de su público que les estuvo alentando. Corral lució clavando banderillas cortas y como acertó al matar, recibió por la exigencia del público dos orejas.

Abrió plaza Horacio Casas con una actuación desigual, en la que falló varias ocasiones en diversas suertes. Un rejón de castigo mal colocado dañó al toro que se aplomó y poco se prestó a la pega de los portugueses; para el rejoneador hubo silencio.

Con el tercero de la tarde el panorama fue parecido, pasando en falso o fallando en los intentos para clavar, y sobre todo con el rejón de muerte, y escuchó un aviso. Por su parte, los portugueses ahora consiguieron la pega en el primer intento y les ovacionaron con fuerza.

Casas se sacó la espina en el quinto, con mayor acierto colocó rejones y banderillas, incluso con voluntad puso un par a dos manos. Y como ahora sí acerto al matar le otorgaron una oreja, que paseó en la vuelta acompañado de los ganaderos Carlos y Felipe González.

En la pega a este toro, intervino Nuno Carvalho, de Portugal, que realizó una extraordinaria labor que le valió una gran ovación y la vuelta con el rejoneador capitalino.

Ficha
Corrida de rejones y mano a mano internacional de forcados; ante un tercio de entrada se lidiaron seis toros con mucha presencia de Felipe González, que fueron manejables. Pesos 548, 586, 540, 503,500 y 506 kilos. Horacio Casas: Silencio, silencio tras aviso y oreja. José Ignacio Corral: Oreja, vuelta y dos orejas. Los forcados portugueses de Aposento da Moita y los de Teziutlán, fueron fuertemente ovacionados en sus respectivas pegas.


Otra corrida para Arturo Macías en Francia


Será en Mont de Marsan
Por: Redacción / Foto: Archivo
Domingo, 11 de Abril del 2010 México, D.F.
Además de la confirmación de alternativa de Arturo Macías en Francia, programada para el 21 de mayo en el anfiteatro de Nimes, la empresa de Simón Casas y María Sara lo ha contratado para torear en la Feria de Mont de Marsan, el 18 de julio.

Este es uno de los ciclos franceses al que cada año acuden las grandes figuras del toreo, en una plaza que tiene un exquisito paladar.

Arturo compartirá cartel con dos toreros de distintas nacionalidades: el español Sergio Aguilar y el colombiano Luis Bolívar, quienes lidiarán toros de la ganadería de Fuente Ymbro, de encaste Domecq, vía Jandilla.

Los carteles de la feria de esta localidad del suroeste francés son los siguientes:

Viernes 16 de julio. Toros de Miura para Juan José Padilla, Rafaelillo y Julien Lescarret.

Sabado 17 de julio. Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, El Juli y Matías Tejela.

Domingo 18 de julio. Vespertina. Toros de Fuente Ymbro para Sergio Aguilar, Luis Bolívar y Arturo Macías.

Domingo 18 de julio. Nocturna. Corrida de rejones. Toros de Campoamor para Sergio Galán, Álvaro Montes y Manuel Manzananares.

Lunes 19 de julio. Matutina. Novillos de El Torreón para Thomas Duffau y Mathieu Guillon, mano a mano.

Lunes 19 de julio. Vespertina. Mixta. Toros de El Pilar y de Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Julio Aparicio y Daniel Luque.

Martes 20 de julio. Toros de Victoriano del Río para Manolo Sánchez, José Tomás y Sebastián Castella.




Diego Ventura se desata


Feria de Abril
Real Maestranza de Sevilla. Domingo, 11 de abril de 2010. Tercera corrida. Toros de Fermín Bohórquez, bien presentados y manejables, aunque mansotes. Destacó, por noble y colaborador, el 1º. Los demás, en mayor o menor medida, más parados, descastados y rajándose.
Fermín Bohórquez. Tres pinchazos y descabello (silencio). En el cuarto, dos pinchazos y rejón caído y contrario (silencio).
Pablo Hermoso de Mendoza. Cinco pinchazos (silencio). En el quinto, tres pinchazos y rejón caído (silencio).
Diego Ventura. Rejón fulminante (dos orejas). En el sexto, rejón certero (dos orejas). Salió por la Puerta del Príncipe.

FERNANDO CARRASCO SEVILLA
Diego Ventura se encumbró en la Maestranza. Por enésima vez... Enceló muy bien a su primero. El de Bohórquez dijo que iba a colaborar y Ventura, asentado pero sin olvidar su estilo característico, dio un recital con «Nazarí» a dos pistas, de lado, por toda la plaza y con el astado embebido y a milímetros de la cabalgadura. Clavó arriba. Luego, con «Morante», vino el delirio: cites espectaculares y conjunción a la hora de clavar. El caballo provocó también pasiones mordiendo al toro. «Califa» para las cortas y carrusel vertiginoso sin tiempo para que reaccionase el astado para hundir el rejón de muerte y caer de forma fulminante.
Distinto fue el sexto, que en cuanto sintió el hierro de castigo huyó a tablas. La labor de Ventura fue ardua ya que luchó por evitar esta circunstancia en su enemigo. Apostó por caballos nuevos como «Orobroy» y «Revuelo», que respondieron, aunque quizá no era el toro más adecuado. Hubo algunas pasadas en falso. Por eso, con «Gines», fue sobre seguro Diego. Los cites con el caballo bailando sobre las manos levantaron al público. Lo mismo que con las cortas, por los adentros. Otras dos orejas. Quizá aquí una hubiese sido el premio justo. Mas no hay que escatimar el derroche de este Ventura, encumbrado de nuevo. Y van...
En cuestión de duelos, ganó por completo la partida Ventura a Hermoso de Mendoza. Sin embargo, la labor realizada a su primero es digna de elogio. Destacaron las banderillas a una mano con «Chenel» y su forma de andarle al toro. Faena justa, medida, merecedora de oreja... hasta que cogió el rejón de muerte y como nos descuidemos todavía está pinchando. Aguantó bien al manso y rajado quinto, con el que que tuvo un mérito extraordinario. El rejón de hoja de peral, de nuevo, un desastre.
Fermín Bohórquez cuajó una actuación precisa y preciosa en su primero, el mejor del encierro. Echó todo por la borda con el rejón de muerte.Lo puso todo en el cuarto, pero falló a la hora de matar.


Toque de atención de Miguel Tendero

KAKO RANGEL Miguel Tendero
Plaza de toros de la Maestranza
Sábado, día 10 de abril de 2010. Tercer festejo de abono. Más de media entrada en tarde de buena temperatura pero con viento, que molestó sobremanera. Toros de José Luis Pereda, el quinto con el hierro de La Dehesilla, bien presentados y nobles, aunque mansotes en general y con poca fuerza.
Salvador Vega, de blanco y oro. Estocada (ovación). En el cuarto, estocada (silencio).
Miguel Ángel Delgado, de tabaco y oro. Estocada (ovación). En el quinto, pinchazo, estocada y descabello. Aviso (silencio)
Miguel Tendero, de marino y oro. Cinco pinchazos, casi entera tendida y cuatro descabellos. Aviso (ovación). En el sexto, dos pinchazos y estocada. Aviso (ovación).
Parte de Miguel Ángel Delgado: Cornada en la cara interna del muslo derecho con una extensión de doce centímetros que atraviesa el cuádriceps, con una extensión ascendente sin afectar a órganos importantes. Pronóstico menos grave.

FERNANDO CARRASCO SEVILLADomingo , 11-04-10
El viento condicionó sobremanera buena parte de la corrida de ayer en la Maestranza, en la que fue Miguel Tendero, albaceteño que se presentaba en el coso como diestro de alternativa, el que salió mejor parado. Pudo haber cortado la oreja del primero de su lote, el toro más potable de la noble pero mansota y falta de fuerza corrida de José Luis Pereda. Pero se empeñó en pinchar y pinchar al animal y todo se diluyó.
Fue este cuarto el toro más boyante del encierro de Pereda. Le había molestado el viento con el capote. Empezó la faena de manera muy torera, doblándose con su enemigo. Salieron limpios los muletazos. Firme el torero, tiró del de Pereda para gustarse en dos series diestras con lentitud, rematando la segunda de ellas con un trincherazo que provocó el entusiasmo. Es verdad que el toro no terminaba de humillar y que echaba la cara arriba al final de cada muletazo, pero Tendero estuvo firme. Los pasajes por el pitón izquierdo también tuvieron calidad, como la que atesora este chaval. Hizo las cosas muy bien y con gusto, pero con la espada... se hartó de pinchar y pinchar. Perdió un más que posible trofeo.
El sexto no se empleó nunca y fue reservón en sus embestidas. Tendero, de nuevo muy firme, no se amilanó en ningún momento y, lo que es mejor, no se desilusionó. Anduvo queriendo siempre, sobando al animal por ambos pitones, diciéndole que tenía que embestir. Así hasta que consiguió arrancarle muletazos con mucho mérito. Mas otra vez la espada fue su calvario.
Salvador Vega estuvo bien con el capote en el que abrió plaza, un astado que salió suelto de los montados. Era noble el de Pereda pero sin terminar de humillar y con poco recorrido. El malagueño dejó algunos muletazos sueltos pero sin acabar de redondear. Se defendía el animal por la falta de fuerzas, algo que se puso más de manifiesto cuando intentó el toreo a zurdas, donde ya recortaba mucho y además molestaba el viento. La estocada fue buena.
Peor pintaron las cosas en el cuarto, otro toro distraído al que, al menos, pudo enjaretarle Salvador algunas verónicas de buen gusto. Brindó al respetable pero la faena contuvo muchos altibajos. No podía obligarle ni bajarle la mano porque el de Pereda perdía las suyas. Carita arriba siempre, fue peor por el pitón izquierdo.
Miguel Ángel Delgado hizo concebir esperanzas en el primero de su lote con el capote, pero el astado siempre se fue suelto, algo que repitió en el caballo. El comienzo de faena, por bajo y con trincherillas zurdas, fue muy bueno, así como la primera serie diestra, donde siempre le dejó la muleta para que no se fuese el animal. Pero a partir de ahí tuvo que luchar contra la querencia a tablas de su enemigo y las huidas al final de cada muletazo. No mejoró la cosas a izquierdas, con un toro ya remiso del todo a embestir.
Al sexto, que brindó al público, le dejó al natural una serie muy buena. Pero después las embestidas, sin humillar el de Pereda, hicieron que no se acoplase. No era claro el astado, que en un momento dado, cuando se cruzaba el torero, le echó mano y le caló.


Ponce no se aburre de triunfar

ÁNGEL DE ANTONIO Enrique Ponce y Cayetano salieron a hombros en la tradicional Corrida de Primavera
Brihuega
Plaza de toros de Brihuega. Domingo, 11 de abril de 2010. Corrida de Primavera. Lleno. Toros de La Palmosilla, incluido el sobrero (5º bis), terciados, justos de fuerzas y de casta.
Enrique Ponce, de rioja y oro.Estocada (oreja). En el cuarto, estocada (dos orejas).
Morante de la Puebla, de caña y oro. Estocada (oreja). En el quinto, media estocada (silencio).
Cayetano, de aguamarina y oro. Estocada (oreja). En el sexto, estocada (oreja). Salió a hombros con ponce




Una ganadería con historia
Abril 12, 2010

» De toros, vinos y algo más

Por: Raúl Carballeda


“Al toro nunca hay que perderle la cara, ni en el arrastre”
Hoy toca el turno de hablar de uno de los pilares importantes de la crianza de toros bravos mexicanos: la ganadería de San Mateo.
La ganadería se funda en 1899 por los hermanos Antonio y Julián Llaguno en la hacienda de San Mateo, en el Municipio de Valparaíso, fue por lo tanto, orgullosamente zacatecana; para ello, utilizaron un semental de El Barranco y 30 vacas criollas; ocho años después, agregaron un semental de Pahla.
Es hasta 1906 (25 de diciembre) que lidia por primera vez en Aguascalientes, en la Plaza de San Marcos.
En 1908 agregan seis vacas y dos sementales, ambos españoles, del Marqués de Saltillo y posteriormente, en 1911, agregan otro lote de diez vacas.
Don Antonio Llaguno sortea bien los tiempos difíciles de la revolución y el 16 de mayo de 1920 presenta su primera corrida en el viejo Toreo de la Condesa, para Juan Silveti y José Corzo.
Don Antonio y Julián se separan en 1932, quedándose el primero, con San Mateo, que traslada a la hacienda de Pozo Hondo, en Villa de Coss, Zacatecas.
A la muerte de don Antonio en 1953, la ganadería pasa a poder de su hijo José Antonio quien la cambia al rancho El Cuatro en Michoacán, en 1959.
Entre 1965 y 1980, Ignacio García Aceves adquiere la ganadería y se la lleva a Valle de Guadalupe, Jalisco, al rancho El Cuatro.
Luego de la muerte de don Ignacio en 1984, la ganadería queda en manos de su hijo y dueño actual, Ignacio García Villaseñor. Los colores de su divisa son Rosa y Blanco.
La ganadería zacatecana es reconocida a nivel internacional como base de la tauromaquía nacional y ha dado a lo largo de la historia grandes éxitos en la fiesta grande.

“El vino, demasiado, ni guarda secreto ni cumple palabra”

La vid es un arbusto caducifolio que pertenece a la familia de las Vitáceas. Es una planta leñosa con el tronco retorcido y la corteza rugosa. Las flores son pequeñas y de color verde y cuelgan de racimos.
Los frutos son globosos y están recubiertos de un polvo fino y blanco, son las uvas, que se utilizan para hacer el vino.
Vino es el término que se aplica a una bebida alcohólica elaborada por fermentación del jugo, fresco o concentrado, de frutas o bayas. La mayor parte del vino, sin embargo, se obtiene por fermentación del jugo de uvas frescas.
La vid es una planta de las más antiguas en la historia del cultivo; exige una gran dedicación dentro del proceso de elaboración del vino, unida a una vigilancia constante de los factores que la rodean, desde la creación del viñedo, la riqueza agronómica del suelo, la densidad de la plantación, hasta la elección de la cepa adecuada.
Cada variedad tiene su propia identidad y característica que dependen de las condiciones ambientales en que se desarrolla, serán distintas según la humedad, la luminosidad y principalmente el clima y el suelo.
Por lo cual es importante amigo lector que usted se haga de su propia opinión y que aprenda a encontrar el gusto y el sabor de su elección en el mundo de los vinos y de las infaltables comidas con los amigos.
Un alemán le dice a un árabe: “prost”
El árabe le responde: “fischettak”
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Toros
"Zotoluco", exponiendo al máximo. Foto: ESTO
12 de abril de 2010
Emotivo cierre de feria en San Cristóbal
Todos cortaron orejas


La última corrida de feria en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ha dejado un excelente balance, producto de las actuaciones de los espadas. La corrida de toros se desarrolló bajo un ambiente de lo mejor, precedida por la entrega de las llaves de la ciudad al apoderado y empresario José Manuel Espinosa, de manos del presidente municipal de San Cristóbal, Mariano Díaz Ochoa. La ceremonia se llevó a cabo luego del paseíllo y ante la presencia de toreros y afición, las autoridades del lugar nombraron Huésped Distinguido de San Cristóbal al apoderado José Manuel Espinosa.

FESTEJO

Ante un lleno en los tendidos se lidiaron seis toros de Coyotepec y un sobrero de La Joya, que fueron manejables. Por delante Eulalio López "Zotoluco", quien cortó una oreja de su primer toro y salió al tercio en su segundo. Por su parte, Federico Pizarro, oreja y oreja. Cerró plaza Uriel Moreno "El Zapata", quien cortó una oreja con petición de la otra en su primer enemigo y en su segundo salió al tercio; regaló un toro de La Joya, al cual le cuajo soberbiamente dos pares de banderillas y por ello le hicieron dar dos vueltas al ruedo, luego lo lidió y tras un pinchazo cortó una oreja. Al final, Pizarro y "Zapata" salieron a hombros.


Triunfo de Garibay
Salió a hombros con tres orejas



El diestro Ignacio Garibay ha vuelto a reencontrarse con el triunfo y vuelto a tomar la buena racha que traía desde principio de año. Esta vez el torero ha salido a hombros de Pomuch, Campeche, luego de realizar dos faenas de altos vuelos, con sello y sentimiento. Garibay estuvo inspirado ante su primer toro, al cual le cortó las dos orejas tras cuajar una faena de entrega y poderío; a su segundo astado le cortó una oreja, lo cual fue suficiente para que la afición lo sacara a hombros de la plaza.

Ante un lleno se lidiaron toros de Quiriceo, desiguales. Ignacio Garibay, dos orejas ?y oreja? con salida a hombros. Christian Ortega, oreja y oreja y Juan Chávez, palmas y silencio.

TEZIUTLÁN

Corrida de rejoneadores que registró muy buena entrada. Toros de Felipe González, los cuales estuvieron serios, con edad y trapío; sobresalió el quinto en el cual dieron vuelta los ganaderos Felipe y Carlos González. Horacio Casas, vuelta, silencio y oreja y José Corral, oreja, vuelta y dos orejas. Los Forcados de Teziutlán y de Portugal se llevaron fuertes ovaciones.

JEREZ

Tres cuartos de entrada. Toros de Chinampas, desiguales. Rafael Ortega, saludos y saludos; Israel Téllez, oreja y saludos y Fabián Barba, oreja y saludos.

HOPELCHÉN

Lleno. Toros de San Salvador, regulares. José Luis Angelino, oreja y oreja y el peruano Fernando Roca Rey, oreja y palmas. Al final a hombros Angelino.

AGUASCALIENTES

Buena entada. Novillos de El Nuevo Colmenar, bien presentados y se dejaron. El venezolano José Miguel Parra, saludos y vuelta; Antonio Romero, silencio tras dos avisos y silencio tras avisos; Javier Gallardo, vuelta y silencio.

NUEVO LAREDO

Entrada floja; Novillos de El Sauz, buenos con vuelta al ganadero, Antonio Llaguno. Fernando Cantú, oreja y palmas; Armando Montes, oreja y división de opiniones; Adrián Padilla, dos orejas y rabo y cumplió.


Macías, listo para salirle a los Palhas
Cerró su preparación el aguascalentense

Horacio Soto Castro


El matador Arturo Macías y su apoderado en España, Antonio Corbacho se mostraron satisfechos al final de la sesión que tuvo ayer en la ganadería de Juan Pedro Domecq, con lo que cerró su preparación con miras a la corrida que tiene el 13 en la plaza de la Real Maestranza de Caballería en Sevilla.

Arturo ha mostrado mucha confianza y se encuentra muy motivado, al mismo tiempo que está en su más alto nivel taurino para salirle a los temibles toros portugueses de Palha (por su volumen y sus cornamentas impresionantes), a los que les hará frente para su presentación en esta bella capital de Andalucía, bañada por las aguas del Guadalquivir, llevando de alternantes a Serafín Marín e Iván Fandiño.

En esta última semana el diestro de "Agüitas" ha lidiado vaquillas y toros y ha matado varios toros a puerta cerrada: el pasado 5 estuvo en Valdefresno, donde tentó algunas vaquillas; el 6 en Salamanca en la ganadería de Flores Sánchez, dos vacas y dos toros; por la mañana y por la tarde en la del Pilar, tres vacas y un toro. El viernes y sábado en Portugal en la ganadería de Palha, donde tentó ocho vacas y dos toros y finalizó en la de Juan Pedro Domecq.

También ha manifestado que ya les ha tomado el ritmo a los toros españoles y portugueses, lo que le ha dado confianza y le ha puesto la moral en todo lo alto.

Ya está instalado en un hotel en Sevilla, que se supone es el Colón taurino de siempre, para esperar el compromiso que es el de torear en Sevilla, pues ha despertado mucha expectación su concurso y ha capturado la atención de los medios informativos taurinos, los que le han hecho muchos reportajes y entrevistas.

Aquí en México cada día crece el interés y también los aficionados están pendiente de lo que hará, sobre todo después de los realizado en Las Fallas de Valencia.


Ventura, por la Puerta del Príncipe
Feria de Sevilla



Sevilla, España.- Con lleno se han lidiado toros para rejones de Fermín Bohórquez, de desigual juego pero manseando en conjunto.

Fermín Bohórquez, silencio en su lote.

Hermoso de Mendoza, palmas y silencio.

Diego Ventura, dos orejas y dos orejas.

A hombros salió por la Puerta del Príncipe de la Maestranza Diego Ventura.


Para Ortega el trofeo Netzahualcóyotl
Gran faena de "El Zapata" en Texcoco

Horacio Soto Castro

Rafael Ortega cortó la única oreja de la tarde y con ello conquistó el trofeo en disputa el llamado Rey Poeta Netzahualcóyotl, luego de una faena completa que signó con soberbio estoconazo con lo que despeñó a Broche de Oro, de doña Celia Barbabosa, que no fue lo fácil que se vio, pues fue un manso que había que entenderlo y lo entendió.

Ya le habíamos mencionado que iba a ser muy peleado el trofeo y todo recayó en Ortega y Uriel Moreno y sin demeritar la labor de Ortega, la de "El Zapata" fue una gran faena a un magnífico toro, pero lamentablemente pinchó y dejó escapar de las manos ese trofeo.

La pelea fue entre los dos tlaxcaltecas, pues los otros alternantes no tuvieron la materia prima y tampoco la suficiente determinación para capturar ese honor de ser triunfador.

La Feria Internacional del Caballo 2010 se dio por terminada con ese festejo que no fue el imán taquillero, y solamente hizo que la plaza registrara un poco más de media entrada y con poco ambiente.

Además, al final de la lidia del tercer toro se hizo presente un viento huracanado y el cielo se cubrió con un toldo grisáceo que soltó la lluvia hasta el final de la corrida, restándole brillantez al espectáculo.

ENCIERRO

Se lidió un encierro de doña Celia Barbabosa de los llamados agradables, justos de presencia, pero escasos de raza y bravura. Toros descastados que no se prestaron para mayor lucimiento. Fueron de los llamados nobles, suavotes, indefinidos. Se salvaron de la quema el corrido en tercer lugar, el quinto y el que cerró plaza.

El primero con poca fuerza y quedándose corto y fue pitado en el arrastre. El segundo manseó, salía suelto y volteando en contrario; el tercero fue más definido; el cuarto un manso redomado, pitado fuertemente; el quinto y sexto sin mucha emotividad, pero de embestida clara y que aguantaron faenas largas.

"ZOTOLUCO"

Eulalio López "Zotoluco", se topó con un astado sin presencia, con poca fuerza y quedándose corto. Estuvo tesonero con deseos, pero el enemigo no se prestó. Tuvo algunos buenos momentos, pero sin entusiasmar mayormente. Toreó por los dos lados, algunos pases en redondo y con buen trazo, pero no decían nada. Deslucido con la cabeza arriba. Señaló dos pinchazos y al segundo golpe de descabello y se retiró en silencio.

ORTEGA

Estuvo lucido al torear de capa primero con una larga, luego verónicas a pies juntos y chicuelinas antiguas en quites. Un tercio de banderillas brillante con dos cuarteos largos dando las ventajas al toro y cerró con el del Violín, que resultó del agrado para entusiasmar al público. Ortega estuvo intentando todo, buscando afanosamente el triunfo, pero la res salía suelta y en contrario. Terminó toreando por alto y en la cara y se perfiló para dejar un soberbio estoconazo. Una oreja y vuelta entre aplausos.

"EL ZAPATA"

Ya le decimos que Uriel Moreno "El Zapata" anda embalado y que no cree en nadie y ayer reafirmó todo lo bueno que se le ha visto. Entusiasmó a la clientela y aprovechó debidamente las buenas condiciones del astado. Toreó a la verónica cargando la suerte y con un vistoso remate rodillas en tierra. En quites estuvo muy variado y se llevó las palmas a carretadas en el tercio de banderillas. Abrió con el "Par Monumental" que hizo estallar de gozo a los concurrentes; un cuarteo largo por el derecho y luego el del Violín para gallear bien. Sonoros aplausos recibió en los medios. El toro con recorrido, y de embestida clara lo aprovechó cuando se soltó la lluvia. Faena por los dos lados. La vitamina, trincherilla y terminó con manoletinas. Faena variada de capa y muleta del gusto del respetable que bien pudo ser premiada con dos orejas como mínimo, pues si le dan el rabo se acepta bien. El desencanto vino a la hora de matar con lo que se le escapó de las manos el trofeo, pero dio una vuelta triunfal.

GARIBAY

A Ignacio Garibay le correspondió un berrendo capirote, lucero, que causó admiración por la pinta, pero el descontento por el juego que dio. Un manso que buscaba por donde huir. Garibay lo toreó bien a la verónica y con la muleta nuevamente el diestro no quiso o no pudo o le faltaron recursos para sujetarlo. Al final la res se refugió en tablas y ahí se dio cuenta el diestro lo que había que hacer. Pases sueltos al hilo de las tablas, pero emotivos, exponiendo de mucho mérito. Dejó media desprendida que no fue suficiente, petición de oreja que no se concede y pitos al toro y él dio la vuelta.

CORTÉS

La oportunidad de su vida de Paul Cortés, como lo declaró, la desaprovechó irremediablemente. Le correspondió un toro claro en la embestida, con recorrido y fuerza, pero lo toreó de aquí hasta allá en medio de silencio sepulcral. Al final se ajustó un poco y dio algunos buenos pases. También estuvo mal con la espada y se retiró en silencio.

AGUILAR

Al aguascalentense se le vio la determinación y los deseos de triunfar y realizó una buena faena a un toro que se quedaba corto, le insistió y le sacó buenos muletazos por ambos lados con buenas maneras. Bien a la verónica marcando bien el recorrido. Inició su labor con pases por alto y bajo la lluvia, naturales y ayudados para una faena lucida. Mal a la hora de matar cuando la gente abandonaba la plaza bajo la lluvia.

Ceremonia breve para premiar a Rafael Ortega con el trofeo Rey Poeta Netzahualcóyotl.

Antes del paseíllo se develó una placa en cuadrillas en honor de Francisco Almazán, presidente del Patronato de la feria, por el impulso que le ha dado a la fiesta en Texcoco.




¿La Fiesta en Paz?
Zacatepec, la bravura con clase


Leonardo Páez

El toro primero tiene que ser bravo y luego manifestar el resto de sus cualidades, es la ideología sustentada por el hierro de ZacatepecFoto Botello
Mientras muchos suponen que hoy la oferta de espectáculo taurino se reduce a la temporada grande de la Plaza México y a feriecitas municipales, según esto porque es lo que hay”, como diría el inolvidable pero desdeñoso de sus fans Enrique Ponce, y como se empeñan en hacernos creer transitorios dueños de la fiesta, felizmente existen ganaderos mexicanos que desmienten tanta mediocridad, no por generalizada menos promovida intencionalmente.

Hace unos días en la hermosa plaza Jorge El Ranchero Aguilar, de la ciudad de Tlaxcala, se celebró una novillada extraordinaria en todos sentidos, pero que apenas si tuvo difusión en los medios no obstante su relevancia. Frente a un bien presentado encierro del legendario hierro de Zacatepec alternaron cuatro alumnos de la Escuela Taurina de Apizaco, dirigida por el experimentado subalterno Jesús Villanueva, con el apoyo del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, a cargo del ganadero Javier Yturbe.

Con una arraigada ideología ganadera sustentada en la convicción de que el toro primero tiene que ser bravo y luego manifestar el resto de sus cualidades, y no a la inversa, los hermanos Bernardo, Juan Pablo, Alejandro y Mariano Muñoz Reynaud, conservando las líneas básicas que tanto prestigio dieron a la vacada de sus ancestros, lejos de mezclar sangres de moda, nacionales o importadas, han conservado, tras varias generaciones y casi un siglo de trabajo, sus encastes fundacionales con vacas de Piedras Negras, Zotoluca y Carmen de Federico, y sementales de La Laguna, De Haro, Mariano Ramírez y Rancho Seco y, más recientemente, de Fermín Bohórquez, con magníficos resultados y como prueba fehaciente de que el descastamiento no ha logrado permear el campo bravo mexicano.
En la reciente novillada en la plaza Jorge El Ranchero Aguilar, organizada por los propios alumnos de la escuela asesorados por el citado instituto, el pintoresco coso registró más de media entrada, habida cuenta de que se trató de cuatro prospectos de la región, Armando Guevara, Alfonso Vázquez, Gerardo Sánchez y Gerardo Martínez, tan desconocidos como lo fueron en sus inicios Gaona, Armillita, Silverio o Arruza, pues la fiesta de toros lo es también de promesas, de sensibilidad y de sorpresas.

Con idea, afición y entrega, los muchachos se ganaron a ley una oreja por coleta, habida cuenta de que mataron al primer viaje y dejaron pruebas de su potencial dentro de una lejana pero factible fiesta alternativa, sustentada en la bravura y en los estímulos oportunos, así como en una planeada regionalización del espectáculo, ya no a merced de centralismos ineficaces.

Fueron cuatro ejemplares que a su presencia y bravura añadieron toreabilidad y motor, siendo realmente excepcionales primero y tercero, con clase, son, alegría y repetitividad. “Redujimos el número de vacas –comentó Bernardo Muñoz, quien con el novillero Gerardo Sánchez dio vuelta tras la muerte del tercero– y en las tientas hemos sido más rigurosos, al grado de que las buenas se mueren y sólo las superiores se quedan. Recientemente de 50 vacas tentadas nos quedamos con 12, pero de excelencia. Creo que hemos logrado una evolución dentro de una tradición de líneas. En el callejón, tres empresarios nos pidieron novilladas. Fue de esas tardes en que se alinean los astros y todo mundo sale emocionadamente satisfecho”, concluyó el ganadero.


TOROS
Ejecutaba el pase de la pedresina más quieto que su autor, sostiene aficionado

Recuerdan a José Ramón Tirado, quien jugó con la vida como si no fuera suya
Antes de triunfar en Ciudad Juárez el valeroso mazatleco pensaba irse a Estados Unidos


El rejoneador español Diego Ventura, tras su triunfal actuación este domingo en la Feria de SevillaFoto Reuters

Leonardo Páez
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. a38
Mario Peñalosa, aficionado de Mazatlán, me señaló que en La Jornada no hubiésemos aludido a su famoso paisano, el matador José Ramón Tirado Robles, fallecido el pasado 27 de marzo en Los Ángeles, California, a los 77 años de jugar con la vida “como si suya no fuera” y, según los inefables reportes médicos, a consecuencia de un mal hepático que arrastraba desde hacía años. Ah, si estos galenos se enterasen de que la vida termina de cualquier manera y que el único lujo es haberla sabido exprimir.

Fui muy aficionado a los toros –comienza Peñalosa su evocación joserramoniana– cuando había toros bravos aunque menos pesados que hoy y muchísimos buenos toreros, al grado de que las plazas fronterizas se llenaban de público de ambos países porque toros y toreros daban espectáculo, “algo” especial pasaba en la arena y la gente regresaba al siguiente domingo.

Allá en 1955, en una Ciudad Juárez trabajadora y alegre, me iba con un amigo a la plaza Alberto Balderas, pues aún no existía la Monumental, a ver desde la llegada del encierro, después asistíamos al sorteo y ahí estábamos los dos chiquillos en sol general los domingos, deslumbrados, como el resto, con las hazañas de valientes de luces frente a la bravura que emociona, la única pues.

Nunca olvidaré esa tarde apoteósica de Juárez en que José Ramón fue llevado en hombros desde la antigua plaza de la calle Francisco Villa, y por la avenida 16 de Septiembre, hasta el hotel San Antonio, donde se hospedaba. Yo, que apenas tenía 13 años, lo llevé un rato en mis hombros, desde luego con mucho esfuerzo pero inmensa emoción. Aquella tarde le cayó a Tirado casi por casualidad, pues él ya estaba harto de esfuerzos sin éxito y había decidido abandonar los toros e irse a Estados Unidos. La faena fue con el quinto de la tarde, regalo del empresario de apellido Olguín, y quien luego apodarían El Temerario le cortó las orejas y el rabo.
Tirado, alias también El Chino, orgullosamente mazatleco, nació en el puerto el 8 de septiembre de 1932, fue un torero espectacular y valentísimo, más apreciado y mejor apoderado en España, donde lo aclamaron incluso los públicos de Barcelona y de Madrid, agotando el boletaje en su segunda actuación en Las Ventas. Ejecutaba el pase de la pedresina más quieto que su autor, Pedrés. No creo exagerar si te digo que la increíble quietud de Tirado es el antecedente inmediato de El Cordobés, cuyo apoderado, Rafael Sánchez El Pipo, llevó primero los poderes de José Ramón.

La afición me vino por mi padre, al grado de que mi segundo nombre, que por cierto nadie conoce, es Silverio. Ya viejo mi padre, le dije un día: qué bueno que eras admirador de Silverio y no de Cagancho, si no qué friega me arrimas. Fue aficionado práctico y novillero por corto tiempo. Se presentaba como Mario Peñalosa Pató y casi siempre hizo pareja con un muy amigo de él de nombre Francisco Rubiales, que a la postre se casaría con una prima hermana de mi padre, mi tía Guillermina Peñalosa. Tras sufrir un cornadón en Tlaxcala, mi tío Paco se fue al burladero de locutores y mi padre a su tendido de sol.

Tirado –remata Mario– fue un torero de gran carisma. No les podía mucho a los toros y su entregada quietud le ocasionó varias cornadas, pero la gente lo quería y seguía, y hasta sentía ganas de consolarlo cuando su esposa, la cantante Lola Beltrán, lo dejó por el también matador Alfredo Leal.


TOROS
¿Macías saldrá vivo de Sevilla?

Lumbrera Chico

Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. a38
Repuesto por completo de la cornada que sufrió en las Fallas de Valencia, Arturo Macías está más que listo para debutar mañana en la Maestranza de Sevilla. La corrida, que empezará a las 11:30 horas (tiempo de la ciudad de México) podrá ser vista por Internet en www.justin.tv/feria_tv. Quienes ya preparan maletas para volar a Madrid dentro de algunas semanas, ansiosos por atestiguar la confirmación de El Cejas en Las Ventas, cruzan los dedos para que salga ileso de Sevilla, porque el ganado al que habrá de enfrentarse es de los que provocan insomnio la víspera.

Y no es para menos. Los toros que saltarán al ruedo mañana en la Maestranza nacieron en la ganadería portuguesa de Palha y no son, ni de lejos, apreciados por las figuras de la península ibérica debido al sinfín de problemas que crean durante los últimos 20 minutos de su vida. Suelen traer en la cabeza un imponente par de afilados puñales, y poseen una bravura áspera, resabiosa, malgeniuda.

Son, para decirlo pronto, lo menos adecuado para un torero como El Cejas, que utiliza tanto el capote como la muleta combinando la verticalidad con la quietud. Y los de Palha, bien que lo saben los empresarios sevillanos, no le permiten a nadie actuar de ese modo; antes al contrario, se los escogieron con la peor de las malas leches para ponerlo en ridículo y obligarlo a dar trapazos por aquí y por allá, en todo momento sobre las puntas de las zapatillas.
De allí, pues, el alto riesgo de que fiel a su espíritu de contradicción, Macías desoiga los consejos de quienes ya le han pedido que, por favor, no se le ocurra echarse el capote a la espalda y citar desde lejos, para pegar un quite por gaoneras, como el que cuajó en la México ante José Tomás, ni plantarse en los medios a intentar el péndulo. El dilema que agobia al de Aguascalientes no es simple: si sale a cuidarse para sobrevivir, pasará desapercibido; si sale a jugarse la vida tal vez no llegue a Las Ventas.

La prensa de aquellos rumbos no le prestará mucha atención a la corrida, porque si bien triunfó en Valencia, cortando una oreja después de la cornada, Macías continúa siendo un desconocido en Europa; peor aún, sus acompañantes en el cartel sevillano, Serafín Marín e Iván Fandiño, no le dicen nada a nadie. Además, es tal el desinterés de los aficionados españoles por los toreros latinoamericanos, que la Maestranza registrará tal vez apenas media entrada. En suma, El Cejas tendrá todo en contra. Pero quienes lo conocen apuestan a que saldrá a morirse.


Diego Ventura, a hombros por la Puerta del Príncipe
José Cueli
De aquel toreo y paseos a caballo centro de la feria sevillana, que fuera noble ejercicio siglos atrás, de reyes y poderosos al rejoneo actual de Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, existe alguna diferencia. Pero, la feria sevillana sigue siendo de caballos. Lo mismo en la Real Maestranza de Caballería que en las romerías y fiestas camperas. Si algo cambió fue el atavío de los rejoneadores y los caballeros que cambiaron su complicada indumentaria –chapeo, golilla, casaca y jubón– por el sevillano y campero atuendo de los rejoneadores modernos (Ortiz Muñoz).

Las reglas para burlar al toro clavar rejones o banderillas son las mismas. Con un añadido, el valor y la torería de los rejoneadores que destacan en la actualidad; toreo a pitón contrario; manejo de los equinos, cual capotes; carreras con el toro pegado al estribo, y el pisar de terrenos comprometidos que realizaron la tarde de ayer en el albero sevillano Hermoso y Ventura. Diego Ventura se llevó la tarde y salió a hombros por la Puerta del Príncipe, después de espectaculares estocadas. Mientras, Pablo Hermoso fallaba lamentablemente con el estoque, después de clásicas faenas.
En el recuerdo los versos de Lope de Vega a los rejoneadores de hace cuatro siglos:

Resuelto y determinado, / busca el toro frente a frente, / y sacar fácilmente / al caballo por un lado; / no lo acometas volviendo / las espaldas en la huída, / que nunca es buena la herida / que se ejecuta huyendo.

A Hermoso de Mendoza se debe la resurrección del toreo a caballo más allá del redondel sevillano. Ventura ha salido a darle la pelea y pasea por los redondeles españoles su arte singular. Junto con Fermín Bohórquez son los continuadores de aquellos caballeros que en las fiestas reales alanceaban toros o quebraban cañas sobre los morillos de los toros para emoción del pueblo. Enlace del pasado y la actualidad en el rejoneo, al igual que en el toreo desde Belmonte y El Gallo hasta Morante de la Puebla. Sevilla es además de arte en los toreros de a pie, la feria del caballo y los caballeros, la feria del baile, el cante y los amoríos la semana que viene en la “Feria de farolillos”. La Feria de Sevilla es algo más que una feria torera. (Algunas notas tomadas del libro de Luis Ortiz y Muñoz, Sevilla en fiestas. Del año 1940).



Lunes, 12 de abril de 2010 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUÍA
Feria de Sevilla: de Wolff a Macías

ALCALINO

Cada domingo de Resurrección, en el sevillano teatro María Luisa, un personaje de las letras tiene a su cargo el pregón de la feria de abril. Esta vez, el invitado de honor fue el filósofo Francis Wolff, taurófilo y catedrático de la Sorbona. Aunque su nombre no suene tanto como los de un Carlos Fuentes o un Mario Vargas Llosa –pregoneros en años recientes–, la presencia de Wolff fue acogida con enorme interés de los sevillanos, que interrumpieron su alocución varias veces y en un rapto de fervor lo despidieron con gritos de ¡torero! ¡torero!

Y es que el filósofo parisino se ha significado por su resuelta defensa de la corrida ante el ataque frontal del nacionalismo catalán más exacerbado y numerosos animalistas hipersensibles, que en los últimos meses han agitado a fondo las aguas en busca de la prohibición definitiva de la fiesta de toros, confusamente considerada por ellos como un arcaismo, basado en la tortura y muerte pública de animales. Mientras esta especie de policía cultural intenta hacer mella en el ánimo de los políticos presuntamente progresistas, utilizando dinero del fisco y de distintas fundaciones del mundo anglosajón, la Francia taurina está poniendo ejemplo al anquilosado taurinismo español, metido en sus pugnas internas de costumbre, donde ocupan lugar de honor turbios manejos de despacho, una de cuyas expresiones acabamos de vivir en México (la estafa de El Juli con sus becerradas), en tanto sufre otra de ellas el hidrocálido Arturo Macías, programado dentro de la misma feria sevillana en una sola corrida, del hierro portugués de Palha, lo que equivale a echar al foso de los leones a quien se supone la mayor esperanza mexicana del momento presente.

Las razones de Wolff

Coincide la comparecencia como pregonero del intelectual galo con la presentación de su obra 50 razones para defender la corrida de toros, alegato elaborado a partir de la filosofía clásica, que descubre rasgos pedagógicos en la lidia –en contraste con las acusaciones de sadismo, degradación moral y deshumanización flagrante que gratuitamente nos atribuyen los antitaurinos. Conforme la idea platónica, el Torero, afirma Wolff, es una idea que tarde a tarde se hace realidad en el ruedo, encarnada en un hombre común, provisoriamente transformado en un ente moral que busca la belleza al precio del riesgo. Como quería Aristóteles, esa idea encarnada ha de amoldarse a la materia bruta –el toro y la fuerza de su embestida–, para someterla y sublimarla de acuerdo con su inteligencia y personal expresión –he aquí la razón por la que el toreo es un arte. Además, el torero auténtico da lecciones de estoicismo, de cómo la tranquilidad del alma es capaz de sobreponerse a la violencia del cuerpo. Y por último, el aficionado profesa el epicureismo porque se acerca a la corrida con espíritu gozoso, sin dejar por ello de reconocer que, como todo lo que tiene profundidad humana, el toreo encierra amenazas desconocidas que podrían dar margen a la tragedia.

Sin complejos

Para terminar, Francis Wolff sintetizó en una sola las 50 razones de su libro: reclamemos sin complejos nuestro derecho a ir a los toros simplemente porque nos gustan. Y Llevemos a nuestro padre, a nuestro hermano, a nuestro amigo, a nuestro primo catalán y gallego. ¡Allez, Sevilla! Para esta ardorosa empresa puedes contar con el ejército francés del Norte. Y se armó una tremolina digna de la Maestranza, con sombreros, puros y Puerta del Príncipe.

La feria y la lógica

La cartelera ferial anunció en total 19 festejos, con tres comparecencias por coleta para Morante, El Cid, Manzanares y Daniel Luque –que tuvo una desabrida encerrona el domingo 4 en Madrid–, dos tardes para Castella, Juli, Talavante y Perera (la última en mano a mano con Luque) y una para otros 25 espadas, nueve rejoneadores y tres novilleros. Naturalmente, las ganaderías de más garantías (El Ventorrillo, Gavira, El Pilar, Jandilla, Torrealta, Puerto de San Lorenzo o Fuente Ymbro) están reservadas para los mandones, y el resto del elenco habrá de pechar con lo duro. Y entre lo más duro, los temibles encierros de Victorino, Miura y Palha.

Cuesta arriba

Cuando se anunció el viaje a España de Arturo Macías aseguraron sus mentores que llevaba amarradas las ferias de Valencia, Sevilla y Madrid. Era lo justo, habida cuenta que en la México, Arturo nunca fue menos que las figuras hispanas con las que alternó (JT y El Juli), y aún se dio tiempo para firmar la faena de la temporada. Como sabemos, en las Fallas lo encartelaron en una terna de jóvenes deseosos, como él, de colocarse, y el paisano tiró pa’lante en serio, aunque tuviera que cambiar la oreja de su segundo por una cornada. Eso sí, los toros de los hermanos Fraile hacían presagiar mejores cosas que los de la divisa portuguesa que verá ondear, mañana martes, en su única actuación sevillana. Es un hecho que, con los palhas, Macías volverá a jugársela en serio. ¿Pero es ésta una verdadera oportunidad a un torero de comprobada valía, procedente de un país donde los españoles son tratados a cuerpo de rey? El hidrocálido alternará mañana en la Maestranza con el veterano y valeroso catalán Serafín Marín y el madrileño Iván Fandiño, dos toreros sin contratos que se juegan su temporada a una carta. Cartel de desperados.

Del discurso a los hechos

Francis Wolff hablaba de la ética –y de la estética– como rasgos esenciales del hecho taurino. Mas como éste no se limita al ruedo, habrá que agregar, el torero desfavorecido por los despachos tiene que llevarles la contraria a los taurinos en el ruedo. Y mientras esto sucede –lo está viviendo Macías en España–, otra cara antiética –y antitética– la ofrecen nuestros diligentes empresarios, alfombrándoles con dólares el pasillo a las figuras españolas. Y transigiendo con sus exigencias de arriesgar lo menos con indecorosos becerros afeitados como garantía. De nuevo, hemos pagado con oro espejos de colores.

En cambio, la apuesta de Macías al salirles a los de Palha sí representa un valor ético indiscutible, que merecería ser coronado por el éxito. Suerte, torero.









JIA