viernes, 9 de abril de 2010





LOS TOROS DAN Y QUITAN
Compendio informático que rinde tributo a los caídos


CRONOLOGÍA BIOGRÁFICA ILUSTRADA DE TRAGEDIAS TAURINAS
DESDE EL AÑO DE 1600 HASTA EL AÑO DE 2010.


Solo para efectos ilustrativos

“El Torero Muerto” (1864-65)

Obra del pintor Edouard Manet (1832-1883)

National Gallery (Washington USA)

La idea con este compendio informático disponible en forma de página web amigable ( http://www.lostorosdanyquitan.com ), para ser copiada y pegada, en todo o en parte, por otros sitios de la web, no ambiciona más que rendir tributo a los caídos y actualizarla sin costo para los miembros de una lista de distribución, mayormente conformada por propietarios de páginas taurinas o biográficas en la Internet, que de una u otra manera ayudan a difundir los avatares de la ancestral fiesta, y a preservar la crianza y lidia del toro bravo, pudiendo ser consultada por aficionados taurinos de todo el orbe.

Los miembros de esta lista de distribución, pueden agregar a su libre parecer esta cronología biográfica ilustrada en sus páginas de Internet, para dar un servicio a los estudiosos de la fiesta y a las personas interesadas en enterarse de las tragedias taurinas con resultado de muerte que se tengan registradas desde 1600 a la fecha, apoyando así a quienes no tienen la posibilidad de invertir en la compra de libros. Asimismo, y si les parece voluminoso el compendio para agregarlo en su página de Internet, agradeceré referir en su página web, el enlace a esta página amiga para su consulta, y así recibir un mayor número de colaboraciones para su perfeccionamiento, en beneficio de todos.

La súplica para los miembros de la lista de distribución, y para los lectores de este compendio, donde quiera que tengan oportunidad de leerlo, es que me ayuden a afinarlo, y a conseguir las biografías y las fotos de las víctimas que me hacen falta, a efecto de ir sustituyendo las ilustraciones que la acicalan, por los retratos o pinturas de los fallecidos para que los conozca la humanidad, lo mismo si detectan algunos lidiadores que haya omitido referir involuntariamente por falta de aplicación, a efecto de incorporar sus aportaciones a través del tiempo.
Estas valiosas contribuciones las pueden hacer llegar vía correo electrónico a la atención del Ing. Leopoldo Peña del Bosque,a la siguiente dirección electrónica: (aluche_99@msn.com) o bien dejarlas en el libro de visitas de esta página, de donde se tomaran periódicamente para incorporarlas.

De preferencia agradecería, que las biografías de las víctimas vengan pegadas en el cuerpo del correo,indicando la fuente a la que debe darse el crédito, y que las fotografías vengan digitalizadas en archivos adjuntos en formato amigable, para ser copiadas y pegadas, y subidas la red tan pronto me sea posible hacerlo.

Cabe mencionar que toda la información que integra esta cronología biográfica ilustrada , esta desperdigada en libros y en cientos de páginas taurinas en la Internet y no se pretende comercializarla en formato de libro, o de revista y medrar con ella en forma ilícita, por lo que agradeceré me ayuden con el bálsamo de sus socorros, para su mejora constante, y que será de todos, que aquí la industria colectiva es impedir que reine la ignorancia, y que la afición a los toros multiplique, y no se olvide de sus mártires, ni de sus victimarios.

Cordialmente, su amigo,

Ing. Leopoldo Peña del Bosque


TRAGEDIAS POR AÑO 1581

FRANCISCO JIMÉNEZ (XXXX - 1581)


Solo para efectos ilustrativos

Antigua Catedral de Quito, Ecuador

Cortesía de Ehoising/ http://.tripadvisor.es/


Francisco Jiménez, murió despedazado por un toro cerca a la puerta de la Catedral (se refiere a la de Quito, en Ecuador). Dos más murieron en las astas de los toros: uno, estando metido en un cajón de madera y cercado el circuito, entró al Cementerio un toro de las fiestas y yendo al sitio donde estaba el hombre lo sacó del cajón y lo destripó. El otro así mismo en una corrida, arrimado a la puerta por donde salían los toros surgió uno con furia hasta la equina que está en la cuadra de San Agustín y de allí volvió a la plaza y embistió al hombre que estaba arrimado a la barrera, matándolo en el acto. Fuente: David Alemán, de su editorial (Quito/XII/1999) "Unas palabras sobre el origen de la fiesta y las vacadas en el Ecuador" fundamentado en la obra de Ricardo Descalzi (La Real Audiencia de Quito Claustro en los Andes, serie primera Historia del Quito Colonial, volumen primero Siglo XVI, R. D. del Castillo, Quito, 1978)


TRAGEDIAS POR AÑO 1593
DIEGO DE TOLEDO (1573 - 1593)


Solo para efectos ilustrativos
Antonio Álvarez de Toledo y de Beaumont, n.1568-m.1639, 6º conde de Lerín y condestable de Navarra (1588), 5º duque de Alba de Tormes y 3er duque de Huéscar, G.E. (1585). Era medio hermano del fallecido en el ruedo, don Diego de Toledo

Don Diego de Toledo, nació en 1573 y murió el 20 de mayo de 1593, fue hijo de ganancia (bastardo) de don Diego Álvarez de Toledo, Quinto Conde de Lerín, y de una desconocida que probablemente sería de noble alcurnia, murió en Alba, desgraciadamente de un encuentro de un toro en las bodas del duque, su medio hermano Antonio Álvarez de Toledo, Quinto Duque de Alba. La primera referencia histórica de un percance en un ojo se originó a la suerte tan atroz como la sufrida por el hermano de un duque de Alba, don Diego de Toledo. Quiso éste salir a rejonear unos toros en las fiestas que hubo en ocasión de la boda de su hermano. Le avisaron ya de que no lo hiciese. El desenlace de su empeño también se lo debemos al cronista Zapata: "Trajeron aquella mañana por las calles un toro ensogado, que se entró por la casa de Alba y en el aposento de don Diego, topeteó cien veces con la cama de don Diego, hizo pedazo los colchones, sácale del cuerpo lana, y sale en los cuernos con las dos almohadas. Otro día va a oír a misa don Diego, híncase de rodilla ante el altar, húndesele la tierra y húndese él con ella, que se vieron en trabajo de sacarle. Otro día, traen un muy buen caballo del duque de Alba, su hermano, puesto ante él comienza el caballo a temblar, y cáesele muerto delante, y por esto le suplicaron mucho todos que no saliese a torear. No fue posible, y le acaeció otro caso, que los sacristanes que habían de repicar por su honra y regocijo, al entrar él en la plaza, comienzan a doblar a muerto, como si le llevaran a enterrar, en fin, que en ese ambiente comienzo don Diego a enfrentarse al primer toro. Con un garrochón, paró a un toro el hierro en la frente, que no acertó a descogotarle; dio un rebufo el toro en alto, se vuelve el garrochón, y escurre por su misma mano y dale con el cuento en un ojo, y pásasele, y la cabeza y sesos, y sálele envuelto en ellos por la otra parte, y al caer muerto se le quebraron dos costillas sobre su misma espada. ¡Quién creyera que con sus mismas armas se había de matar por sus manos, y que su ojo mismo diera puerta y paso a tanto daño!


FICHA BIOGRÁFICA DEL AUTOR
Ingeniero Leopoldo Peña del Bosque


Leopoldo Peña del Bosque, natural de la H. Matamoros, Tamaulipas, México, nace en 1952, cursando estudios profesionales de ingeniería mecánica administrativa y maestría en microeconomía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Es Embajador de la Paz en México por el "Cercle Universel de la Paix" con sede en Suiza. Representante en México del Programa Radiofónico Argentino “El Oro de los Tigres” del laureado poeta Manuel Lozano. Miembro de la Organización Poetas del Mundo, es escritor, poeta y editorialista independiente en diversos medios en México y en otros países de habla hispana; entre su obra publicada destaca: El Manual del Mentiroso, 1995 Editorial Castillo, México, El Manual del Pendejo, 1995, Editorial Castillo, México, El Manual del Brujo, Editorial E-Libro. Net Miami Fla, USA, La Enseñanza de Quevedo, E-Libro.Net, Miami Fla USA, El Lado Fácil de una vida difícil (por editar); Poesía en la red en más de 50 sitios del orbe. Ha laborado durante su trayectoria profesional de más de 35 años, como directivo de prestigiados grupos empresariales, entre los que destacan: Grupo FEMSA, Grupo PULSAR INTL, GRUPO JROM, Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, Fideicomiso Comercializador del FEESA, Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA); actualmente se desempeña como promotor de desarrollo inmobiliario.

Ing. Leopoldo Peña del Bosque Email: aluche_99@msn.com



Sebastián y el Juli, puestos
Alfonso López
El francés toreará mano a mano con el Zotoluco, un encierro de Montecristo; y el madrileño va a alternar con Ochoa y Amaya en la lidia de seis de XajayEl 30 de este mes, en Juriquilla, habrá toros de Montecristo para el Zotoluco y Sebastián, mano a mano, y el primero de mayo, de Xajay destinados a Ochoa, el Juli y Amaya y, además, Julián, ese día, doctorará a Rodolfo Chávez en Morelia, con Téllez como testigo.

En Texcoco, mañana, por el Trofeo Rey Poeta Nezahualcóyotl y con Lalo, Rafael, el Zapata, Garibay, Paúl Cortés y Mario Aguilar en el cartel, los toros serán de Celia Barbabosa.

Ya, desde el 7, hay avenida Zotoluco en San Cristóbal de las Casas y al apoderado, José Manuel Espinosa, le dieron la llave de la ciudad.

Hilda Tenorio, luego del golpe en la rodilla derecha, tentando, reaparecerá el 17 en Motul y tiene varias fechas más.

Lo de Luis Javier Zavala es increíble: el año pasado lo “doctoró” el Fraile en Huamantla, alternativa desde luego no reconocida por la Asociación de Matadores, pero avalada por la Unión de Toreros, que preside Manolo Mejía y, el colmo, el 2, en Apan, Mejía le dio otra alternativa, por supuesto tampoco reconocida por la Asociación, pero sí por la Unión que ha “avalado”, casi sin unos requisitos elementales cumplidos, las de Manuel Rocha el Rifao, Enrique Villarreal y Alejandro Salcedo, todo lo cual refleja notoria falta de seriedad y de respeto para la muy noble calidad profesional de matador de toros.

Por cierto, la de Matadores tendrá su Asamblea el 15 en Guadalajara y, a pesar de la “competencia” de la Unión, va bien.

Murió y q.e.p.d. la que fue hermana del matador vasco Martín Agüero, esposa del mexicano Fermín Rivera, y madre de Curro, María de los Ángeles Agüero Ereño.

Habrá tres novilladas de tercia y una de triunfadores, a partir de este 16, en Querétaro.

Triunfadores… Novilladas… Del 7… Vallarta: con de Armillita Hermanos, Alfonso Mateos y el hispano Sergio Cerezos, oreja cada uno.




Fiesta Brava
Por: ULISES RIVERA
En el primer trimestre del 2010 la actividad taurina en la Comarca Lagunera se ha incrementado, aunque, a decir verdad, para quienes aman y siguen con fervor y afición la fiesta brava, lo hecho les parece aún muy poco.

El desarrollo del auge en la nueva era de la fiesta está en proceso, anteriormente no existían academias taurinas en la región, ahora contamos con dos e igual número de plazas de toros con las que cuenta Torreón, sin olvidar al pequeño coso de Lerdo, Durango. La continuidad del serial novilleril, así como el nacimiento de otro y la muestra cultural, han dejado grato sabor de boca a los aficionados.

Enhorabuena por los festejos novilleriles y las corridas de toros que se han dado, y los que se van programando, también por las diferentes manifestaciones artísticas, como la pintura, escultura y artesanía, durante la reciente muestra de cultura taurina, la cual fue un escaparate para que los artistas laguneros y de todo el país dieran a conocer y comercializaran sus obras con motivos taurinos.

La frecuencia de estos eventos la determina la afición al acudir a ellos por su relación con el mundo del toro; los empresarios, al arriesgar su capital; los ganaderos, comprometidos al criar ganado con bravura, trapío y estampa; los toreros, valientes protagonistas que arriesgan la vida en el ruedo; y las academias de reciente creación, al ser semillero de los futuros toreros de nuestra región.

Al momento sólo dos empresas se han decidido a dar festejos en la Comarca, y por igual, sólo dos de los tres escenarios existentes en La Laguna han sido los predilectos, la "Salvador Barrera" de Lerdo, Durango, y el Coliseo Centenario de Torreón. Cabe señalar que la afición lamenta el abandono que actualmente guarda la monumental Plaza de Toros Torreón.

La fiesta brava no depende sólo de un eslabón, la cadena se conforma con cada uno de ellos y no debe romperse. A punto está de concluir el serial novilleril "Soñando con la Victoria", con el festejo de triunfadores, el cual este año resultó ser un filtro en las aspiraciones de los novilleros por escalar un peldaño más y colocarse así en un serial de jerarquía mayor.

El novel que lo logre se colocará con méritos propios en el serial novilleril del Coliseo Centenario de Torreón, que por igual este año se realizará con lo mejor de la baraja internacional de la escuela inferior.

Las academias preparan a sus alumnos con la intención de que la semilla sembrada dé frutos y por igual algún día ser representadas tanto en los seriales de la región como en festejos nacionales e internacionales fuera de la nación.

En el renglón artístico, al contar en la Comarca Lagunera con pintores y escultores con obras de prestigiada categoría, situación que sería bueno se aprovechase pues las muestras culturales deberían de ser más frecuentes, tal vez, y siendo exigentes, en lo posible brindar una exposición en cada tarde o noche de toros en los distintos escenarios de la región.

A favor está el hecho de que la única empresa lagunera con el hierro AG y divisa negro, verde botella y rojo que lo ha realizado, cuenta con los contactos precisos para seguir llevándolo a cabo. Sólo es cuestión del apoyo decidido para que el aficionado disfrute en cada festejo de la diversidad cultural en la que los artistas laguneros engloban el mundo del toro.

Y las corridas de toros, que por fortuna regresan, con rematados carteles, las tradicionales fechas, como la próxima del primero de mayo, Día del Trabajo, esperando por igual extraordinarias sorpresas para las fechas de septiembre y noviembre, que se están quedando abandonadas.

El clamor de la afición se escucha a favor de que la fiesta brava continúe su franca mejoría en la región, para que unidos, emulando a un torero en artístico movimiento pausado al compás de la embestida, rematemos en la cara del toro la mejor de las suertes y de estocada certera arranquemos los trofeos, siempre y cuando en biombo no se encuentre el buen Marcelo y "olé".
Ulisesrivera7@yahoo.es




La verdad habla por el que calla


Manuel Camacho Higareda

Hablar de toros es hablar un idioma de intimidades. Sólo unos cuantos, muy poquitos, chanelan de toros…muchos menos comprenden a cabalidad la importancia de esta práctica cultural…peor aún, su naturaleza se debate entre la enajenada objetividad de muchos y la discutible realidad de unos cuantos, la del puñado de aficionados.

Pero cuando estoy en la plaza y contemplo estupefacto un trincherazo de El Pana o un Par Monumental de El Zapata, me siento tan sobrado de verdades… y percibo al mundo tan falto de palabras.

Es entonces cuando, excedido de asombros, quiero abandonar mi vaso de cerveza, mi vilipendiado tabaco, mi alegre conmemoración del mito, de su incomprendida utilidad, de su poder para ratificar la existencia, correr hasta mi teclado y teclear lo que sea, verdaderamente lo que sea, pero encuentro al mundo tan escaso de silencios para oír…

El mundo rebosa dolores, enojos y preocupaciones, tantos que la somera alegría de los individuos sale sobrando o es pecado, se antoja indecente, artera, y hay que suprimirla a como dé lugar. De esto último se encarga la devota ociosidad de los anti taurinos, entre otros.

Somos minoría los que vemos en el toreo un carácter aleccionador, en sus rituales la sacralidad del orden y la armonía, la posibilidad de la prolongación de especies físicas y espirituales, el descanso de la razón impuesta, la resistencia al caos de las ingentes muchedumbres…todos necesitamos un remanso de la violencia indiscutible, la de los diarios y los noticieros, la de los poderosos que se hacen la guerra nuestra de cada día en la que mueren los endebles y los desprovistos…todos ellos personas…todos ellos nosotros.

El toreo es la liturgia en donde se representa un acto de danza y sobresalto, se realiza la muerte para vindicar la vida…una muerte benigna. La vida radica en la capacidad de éxtasis y breves júbilos de trascendencia, el afán de seguir siendo…pero la especie humana es, en su mayoría, soberbia, necia, inmediatista, de absurdas entendederas.

Yo, por mi parte, si miro en el ruedo a esos seres nacidos para torear, nacidos para desdeñar el miedo, para ignorar el dolor, para superar los reales peligros ante inenarrables bestias que inspiran filosofías reales, quisiera esa noche irme a dormir y amanecer siendo torero para salirle a las cosas del día siguiente.

Cuando en lo cotidiano tengo dudas, recuerdo lo que hace un torero y encuentro posibles respuestas.




Toros
Israel Téllez, presente en la última corrida de la Feria de la Primavera


El ganadero local Manuel Fernando Sescosse, así como el C.P. Juan Enríquez Rivera y Felipe Pescador Ávila, cerraron la contratación de Israel Téllez. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
9 de abril de 2010
Roberto Ordaz

Jerez de García Salinas, Zacatecas.- "El triunfador de todas las plazas", es con lo cual se identifica, de un tiempo a esta parte, al matador de toros Israel Téllez, que está firme en la segunda y última corrida del serial taurino de la Feria de la Primavera 2010, en la cabecera de Jerez de García Salinas, perteneciente al Estado de Zacatecas.

Será el próximo domingo 11 de este mes de abril, a las 16:30 horas, cuando de nueva cuenta abra sus puertas la plaza "La Jerezana", para que este diestro, que ha venido de menos a más en su carrera, pueda reaparecer ante los aficionados seguidores de la fiesta brava, en Jerez, Zac.

La empresa "Zacatecas Tierra de Toros", de la cual están al frente en la actualidad el CP Juan Enríquez Rivera, el ganadero local Manuel Fernando Sescosse, así como Felipe Pescador Ávila, se dieron a la tarea, con la debida oportunidad, de cerrar la contratación de Israel Téllez.

Todo con el propósito de redondear de la mejor manera posible el cartel del cerrojazo del serial que tendrá verificativo el domingo que se avecina, gestiones que lograron concretar positivamente a favor de la afición no sólo de Jerez, sino de todos los alrededores del Estado de Zacatecas y entidades circunvecinas.

Existe confianza de que los esfuerzos que realizó la empresa "Zacatecas Tierra de Toros", se vea recompensada ampliamente, con la presencia de la gente en los tendidos de la plaza "La Jerezana", que ojalá para bien de la tauromaquia registre un lleno completo, pues ver en el ruedo a un torero como Israel Téllez, bien vale la pena, acudir a la ciudad de Jerez, donde se espera una gran corrida.

¡Cartelazo¡.- Para cierre con broche de oro, del serial taurino de la Feria de la Primavera, el domingo 11 del mes en curso, se ha confeccionado esta gran combinación, digna de cualquier plaza importante de nuestro país.

Realizarán el tradicional paseíllo, "El Señor de los Tres Tercios", Rafael Ortega, cuya categoría y profesionalismo son reconocidos por propios extraños, quien llevará como alternantes a Israel Téllez, "El Triunfador de Todas las Plazas" y a la gran promesa del toreo mexicano, Fabián Barba.

Espadas que se encargarán de lidiar un encierro de la prestigiada ganadería de Chinampas, de la cual sólo queda confiar en que ponga muy en alto los colores de su divisa, pues si la sangre brava cumple con su papel, se avizora una gran tarde, en beneficio directo del público.


Toros
Cartelazo de lujo en la despedida de Jorge Carmona


Una verdadera fiesta se está preparando para despedir del toreo al llamado "Bizarro de los Ruedos", en la corrida del domingo primero de agosto. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
9 de abril de 2010
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Auténticas figuras de toreo, unas ya retiradas y otras todavía en activo, han reconocido la labor que realizó el llamado "Bizarro de los Ruedos", Jorge Carmona Hernández, por lo que han aceptado estar presentes en el cartel que se presentará el domingo primero de agosto, en el homenaje y despedida definitiva de este torero zacatecano.

Aunque no se han dado nombres de los toreros que van a estar en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta ciudad, el día primero de agosto, del ejercicio en curso, son varios de ellos, los que han subrayado el desempeño que tuvo Jorge Carmona, a lo largo de toda su carrera como matador.

Por lo pronto se habla de que independientemente del festejo taurino, se va a llevar a cabo una conferencia sobre temas de la tauromaquia, en la cual van a tomar parte prestigiados expositores en la materia, que están por confirmar su participación de un momento a otro, sin olvidar la intervención de los cronistas de Zacatecas.

Se hará develar una placa, en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas, previa autorización del Ayuntamiento de la Capital, además de que la parte fundamental será el corte de la coleta de Jorge Carmona, entre otras actividades más, que se están ya preparando.

Jorge, tomó la alternativa de matador, el 16 de septiembre de 1986 en el coso de la Monumental Zacatecas, siendo su padrino Antonio Lomelín + y de testigo Curro Rivera +, con toros de Don José Julián Llaguno.

Tarde en la que el zacatecano cortó las dos orejas a su primero y dio la vuelta al ruedo con que el que cerró plaza, ante "dos figurones" de la baraja taurina mexicana, corrida apoteótica, pues Lomelín cortó las orejas y el rabo de su primero y Curro logró dos apéndices con su segundo ejemplar, bien dice el adagio popular "de que recordar es vivir".









Elegante "Noche Flamenca" en el Festival Cultural
Una excelente actuación de la compañía española de danza "Noche Flamenca".
Foto: David Márquez / El Sol de Zacatecas







El toreo, con la vista puesta en La Maestranza
Las claves de... la preferia sevillana
SIXTO NARANJO



1- La novillada inaugural se antoja más floja que en años anteriores.

2- Hermoso Vs. Ventura. ¿El domingo habrá revancha o el sevillano hará valer el 'factor cancha'?.

3- Desde el lunes, semana entre el tramo torista y la primera comparecencia de las figuras

4- Conde de la Maza, Palha, y Victorino serán las bazas del aficionado más exigente.

5- Victorino Martín querrá quitarse la espina del ‘petardo’ de 2009.

6- Un triunfo de Urdiales el lunes le abriría las puertas de las plazas del sur.

7- Tras su buena imagen en Valencia, Macías se la juega con la de Palha. Órdago del mexicano.

8- El Cid deberá reverdecer laureles con los cárdenos de la A Coronada. Sigue en la cuerda floja.

9- Ferrera reivindicará su sitio tras su próxima ausencia en Madrid.

10- El viernes duelo en todo lo alto. Juli, Castella y Perera. Se la juega el extremeño que sigue sin suerte este año.

11- Luque, tras su decepción venteña, querrá remontar el vuelo el sábado ante Morante y Talavante. Y ojo con este último…

12- El Pilar vuelve a Sevilla tras la gran corrida del año pasado y con más garantías en el cartel: Cid, Castella y Manzanares.

13- Incógnita Manzanares. ¿Llegará a ponerse el ‘chispeante’ el domingo 11 o pasará antes por el quirófano?



El novillo 'Atentón' de Espartaco, inaugura esta tarde la Feria de Abril
BURLADERO.COM

Los novillos para el primer festejo de la Feria de Abril de Sevilla ya se encuentran sorteados y enchiquerados en la Real Maestranza de Caballería. 'Atentón' se llama el primer astado de la ganadería de Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' y lo lidiará Luis Miguel Casares, que hace el paseíllo a partir de las 18.30 junto a Cristian Escribano y Esaú Fernández.

El encierro, que promedia 458 kilos de peso, ha pasado al completo, mientras que los dos sobreros pertenecen a la ganadería de Conde de la Maza.


Nombre
Capa
Peso
Espada

1º 15 ATENTÓN
Negro 475
Luis Miguel Casares
2º 4
ENGAÑADO
Castaño 476 Cristian Escribano
3º 22
VALENTÓN
Castaño 422
Esaú Fernández
4º 8
ZOLETILLO
Negro bragado 470
Luis Miguel Casares
5º 2
MIMBRERO
Burraco 424
Cristian Escribano
6º 7
AMAPOLA
Burraco 484
Esaú Fernández
1ºsob 51
IMPRIMANTE
Negro bragado 488

2ºsob 33
COCHERÓN
Negro bragado 455


Aprovechable novillada y sólo vuelta para Escribano en Sevilla
La novillada de Espartaco, por encima en Sevilla
EMILIO TRIGO Sevilla

Desigual balance hasta el momento en Sevilla, con novillos aprovechables de Espartaco y una vuelta al ruedo para el novillero Cristian Escribano que intercaló cosas buenas sin acabar de romper con un segundo enrazado y buen animal de Espartaco.

Escribano no terminó de disparar. Hubo pasajes bien concebidos ensuciados con otros con la mano alta y demasiados enganchones. Achicó espacios demasiado pronto el novillero y la faena no tomó el vuelo esperado.

El primero fue un animal deslucido, que se quedó corto por el derecho y por el izquierdo se revolvió. El aragonés Luis Miguel Casares estuvo porfión con él, aunque se pasó de faena, y anduvo solvente con la espada.

El cuarto fue el mejor animal del encierro, un utrero con clase y nobleza, un novillo de triunfo en definitiva. Casares, después de comenzar con una buena serie al natural, de trazo largo y ligado, se perdió después ganando la partida la humillada y buena embestida del de Espartaco.

Escribano tuvo un enrazado y potable novillo de Espartaco con el apuntó cosas muy buenas pero sin terminar de disparar. Pasajes bien concebidos con otros con la mano alta y demasiados enganchones. Achicó espacios demasiado pronto y la faena no tomó el vuelo esperado.

Esaú Fernández fue silenciado tras una tibia petición de oreja, al que posiblemente la gente no dio importancia por el desequilibrio entre la escasa entidad del animal y la altura del novillero. Se metió la gente en la faena de mitad en adelante cuando, a su vez, se metió mas encima. Mató de buena estocada, pero el público se enfrió pronto.

SEVILLA, 9 DE ABRIL

1ª Feria de Abril. Poco más de media entrada.

Novillos de José Antonio Ruiz, correctos de presentación y manejables en conjunto. Destacó el enrazado 2º y el enclasado y repetidor 4º.

Luis Miguel Casares, silencio en ambos.
Cristian Escribano, vuelta al ruedo.
Esaú Fernández, silencio.


Anima a no permitir que los antitaurinos 'nos insulten'
Ramón García: 'Hay que decir abiertamente que nos gustan los toros'


Litri y Ramón García, posan tras el mano a mano. Foto: toromedia
BURLADERO.COM
El toreo y los medios de comunicación fue el título bajo el que el diestro Miguel Báez Spínola 'Litri' y el popular comunicador Ramón García charlaron en un nuevo 'Mano a mano de Cajasol' en Sevilla.

"Sólo aparecemos en televisión cuando hay cosas muy particulares como una cogida", se quejó Litri. "En estos momentos en los que se acercan ferias tan importantes debería haber más espacio para nosotros". Por su parte, Ramón García, que lleva más de dos décadas trabajando en los medios y conoce el ritmo de los mismos, señaló:

"Los programas de radio de información taurina siempre son a horas intempestivas, de ahí que los aficionados tengamos que buscar al presentador taurino o al director de la cadena aficionado para encontrar suficiente información y espacios dedicados al toro".

"Respetando la opinión de los toreros, pienso que es un error porque esa es la forma de darlo a conocer de una manera masiva y se pueden callar muchas bocas", dijo Ramón García sobre la postura de algunos toreros respecto a la televisión.

Litri ahondó sobre el tema: "Yo creo que está mal gestionado el tema de los derechos de imagen del torero. El problema es que no está claro qué pertenece a quién, además está el otro problema, el de la desunión que existe entre los toreros, porque no existen los mismos intereses entre Ponce y un torero que está empezando".

Sobre las posibilidades que existen de incluir la temática de los toros en programas de radio como el de Ramón García, el presentador contó una anécdota al respecto:

"En la radio un día decidí que fuera toros y yo declaré abiertamente que me gustaban los toros y que era aficionado. Pues dos mujeres me llamaron para decirme ‘Ay Ramón con lo que yo te quería...". Pero el presentador también reconoció que ha tenido casos contrarios: "Un día en el supermercado haciendo la compra un señor me llamó por la espalda y me dijo: 'Ramón no sabe la importancia que tiene que usted vaya a los toros'.

Por último, el que durante años fuera el 'rostro' de las campanas en Televisión Española, además de otros programas como '¿Qué apostamos?' invitó a la defensa activa de la Tauromaquia:

"No podemos permitir que los antitaurinos nos avasallen y nos insulten. Tenemos que estar orgullosos, tenemos que defender la cultura de nuestro país y decir abiertamente que nos gustan los toros".

Litri aplacó con contundencia cualquier rumor acerca de una posible vuelta a los ruedos de luces: "Tengo el gusanillo ‘muerto y pisao'. Yo no podría llegar a las exigencias del toreo de hoy, estoy a años luz".




Llegó la "Oreja de Oro"
Se disputarán el domingo 9 de mayo en la última del serial

09/04/2010


Vicente Esparza con el trofeo de la «Oreja de Oro» (Hidrocálido)Ya se encuentra en Aguascalientes el trofeo de la «Oreja de Oro» que se disputarán seis matadores el domingo 9 de mayo en la última corrida del serial taurino abrileño 2010 en la plaza Monumental de Aguascalientes, festejo a beneficio de la Asociación de Matadores, Novilleros, Rejoneadores y Similares que preside el coleta Antonio Urrutia.
Dicha presea está a cargo de Vicente Esparza «El Sanmarqueño», quien fuera un buen subalterno en sus tiempos de activo y que ha sido elegido por el mandamás de este gremio de toreros para resguardar el preciado bronce que Israel Téllez, Fabián Barba, César Delgadillo, Víctor Mora, Juan Chávez y José Manuel Montes se disputarán con ejemplares de Medina Ibarra.


Decidido a triunfar
Javier Gallardo el domingo en la san marcos

09/04/2010
JUAN CARLOS ROMAN

«Mi convicción por ser torero es muy grande, sé de la responsabilidad que tengo este domingo en la última novilllada pero mi ambición por el triunfo es muy alta, ya que quiero ver mi nombre colgado en los carteles de la Feria».
Así lo dijo a HIDROCALIDO el novillero de Tepeapulco, Hidalgo, Javier Gallardo, quien este domingo actuará en el último festejo de la temporada de novilladas en la plaza San Marcos ante una muy bien presentada novillada de la ganadería El Nuevo Colmenar.
Con cuatro novilladas actuadas en casi un año de andar como novillero, Gallardo ya sabe el gusto de triunfar en este ruedo, ya que el año pasado cortó una oreja y en su repetición perdió mínimo dos por sus fallas con el acero, por lo que estuvo la mañana de ayer entrenando con mucha firmeza la suerte de matar y luego se fue a los corrales a conocer los astados.
«Es una novillada fuerte pero preciosa, tengo mucha esperanza de que embista y el que tengan buen peso los novillos hará que el público aquilate debidamente nuestras actuaciones, estoy pleno de gusto y muy mentalizado para salir a triunfar a como dé lugar este domingo y así poder continuar sumando fechas, ya que un éxito fuerte en la plaza San Marcos abre muchas puertas de otros ruedos».
¿Cómo llega a enfrentar este compromiso?
«Como todos saben, el camino de los novilleros es mucho muy difícil porque las oportunidades de torear en las ganaderías son muy pocas para nosotros, no se diga en los festejos, pero me he preparado lo mejor posible y con el apoyo del matador Fabián Barba, que me ha invitado a alguna ganadería, me ha dado ese punto fino que necesito para afrontar esta próxima tarde, creo que todo se dará porque cuando buscas en la vida lograr tu objetivo y te entregas para conseguirlo se te da a como dé lugar y es lo que yo estoy buscando y además haré».
¿Qué significa el regresar al ruedo de la San Marcos?
«Es un verdadero privilegio que pocos pueden presumir, ya que el torear ante una afición y público tan conocedor como lo es la gente de esta ciudad al menos a mí me motiva a dar todo y mucho más de lo que puedo para cortar las orejas, esta plaza tiene mucha diferencia con todas, ya que en cuanto te acomodas y templas bien la gente de inmediato lo valora y te lo jalea».
Nos retiramos de las corraletas para que Javier Gallardo extasiado en sus pensamientos pudiera disfrutar de la presencia de los novillos en la soledad de la tarde, donde sólo él y sus pensamientos se quedaron ahí.




México / Hilda Tenorio de nuevo en circulación
Por: Redacción ,
Viernes, Abril 09, 2010 06:27:00 Hora GMT

Este jueves en la ganadería de Cerro Viejo propiedad de Alfonso Franco la flamante matadora Hilda Tenorio reapareció luego de 15 días de inactividad a consecuencia de resentirse de una vieja lesión en la rodilla derecha, cuando tentaba en la ganadería de su apoderado Paco Santoyo.

Los médicos que la atienden a Hilda en Morelia la encuentran lista para volver a los ruedos.

En esta tienta de 12 becerras, la matadora se sintió segura y a gusto al torear tres de ellas a las que entendió muy bien. En las labores de tienta la acompañaron los matadores Alfredo Ríos “El Conde” y Alfonso Hernández “El Pali”.


DÍAZ-MANRESA OPINA - ¡Ay la de abril!
Por: Ricardo Díaz-Manresa , España
Viernes, Abril 09, 2010 05:27:00 Hora GMT

¡Ay la de abril, en lo que la están dejando!. ¡Ay si levantara la cabeza don Diódoro, al que creo que Curro va a colocar un monumento en su casa para arrodillarse ante él todas las mañanas como agradecimiento por mantenerlo en el toreo –año tras año, incomprensiblemente- cuando todos le dieron la espalda y no toreaba en ninguna parte. Se lo había ganado por sus “méritos”!.¡Ay pero se esmeraba en lo demás!.¡Ay, así era la de abril! ¡Ay mi Sevilla, a la que tanto quiero y tanto me duele!

¿Y ahora, la serie del 9 de abril al 25 del 2010? . De 18 festejos, y hablando de toreros, sólo hay dos, sólo dos, de sobresaliente, con tres figuras, rematados, los de 16 y 18 de abril, naturalmente en la preferia, para animar a los sevillanos a ir a la plaza. Hasta Victorino, pura bazofia, salvo la de rejones vespertina con el inevitable Fermincito. Después vamos de regulán a regulín –miren los carteles- y nos encontramos en farolillos, cuando por la importancia de la plaza, ya bastante disminuída, y la universalidad de la feria social deberían dar lustre las grandes figuras (era la idea que me dijo y mantenía Diodoro) y… sin uno rematado. Eso sí nombres de grandes consagrados como Curro Díaz, Matías Tejela, Rubén Pinar, Daniel Duque, El Cordobés Díaz, Rivera Ordóñez y El Fandi! Toma ya, ante la imperturbabilidad pétrea de los cuñados. Vaya cara. ¿Los abonados son tontos, tanto o más que los de Madrid? Bueno, no, los de Las Ventas son únicos ¿verdad Esperancita Aguirre, entusiasta BIC, de los toros o de los bolígrafos?

Si el panorama es así en cuanto a toreros, mucho peor si nos fijamos en los toros. En la del 2009 fallaron casi todos. Repiten Palha, que fue penosa, El Torreón mala, Victorino que pegó el gran petardo de la feria, Torrealta que resultó horrible, Puerto de San Lorenzo insoportable (tenían la misma bravura que los cerdos) , Fuente Ymbro de mal recuerdo y Jandilla ni fu ni fa. Sólo merecían repetir y repiten El Ventorrillo, Gavira y El Pilar. Castigan a los juampeditos y similares de la fábrica artística y dan oportunidad al Conde de la Maza –oh,oh-, Alcurrucén que echa una buena de cada diez o quince y Torrestrella, que han dejado de torearla las figuras y se queda para el sábado, nada menos, de farolillos con los llamados mediáticos…Da igual. Los españoles no tienen memoria.

Este es el panorama, que Dios nos pille confesados.

Los precios siguen altísimos, más todavía en las gradas arregladas. El cinismo las rebautizó como tendidos cubiertos en 2009 y como no eran tendidos, que siempre han sido descubiertos, rebautizan a las gradas -huyendo de ese su nombre natural como del diablo para cobrar más- y ahora se llaman sombra alta y sol alto. Viva la pepa.

Y claro traen ganaderías –fracasadas año tras año- de euro alto y euro bajo (serán amigos y les harán un buen precio), y toreros de euro alto y euro bajísimo, éstos para rellenar y completar las arcas.

Y este año, la Unión de Abonados ni pío, cuando el pasado pidió que echaran a los cuñados, criticó los carteles, los toros y los toreros, y los pusieron en su sitio.

¿Y los maestrantes?. Pues como siempre : a callar, a disfrutar y a pintarla. Ves al teniente de hermano mayor de cerca, como lo vi en el inteligente pregón taurino de Francis Wolf el pasado domingo, tan bien vestidito, tan bien peinadito, tan bien calzadito, con esa cara de niño que nunca ha roto un plato, con rostro de Papa y te dan ganas de comértelo como a un bebé. Ni una mala palabra ni una buena acción y a trincar el elevado tanto por ciento en bruto de la taquilla. Y bendice a los cuñados, empresarios que todo lo hacen bien… Dame pan y dime tonto.


Irapuato (Méx) / La plaza de toros 'Revolución', convertida en salón de fiestas
Por: Redacción ,
Viernes, Abril 09, 2010 06:24:00 Hora GMT

El periódico AM de León publica que la empresa seguirá dando las dos corridas anuales en Irapuato y el resto del año rentará sus espacios para todo tipo de fiestas


En declaraciones atribuidas al gerente de la plaza, Eduardo Portugal, la publicación afirma que la decisión se tomó para hacer más rentable el espacio.

La información dice que se podrán realizar todo tipo de festejos sociales en el inmueble y que únicamente se realizarán las dos corridas de toros tradicionales a lo largo del año.


Querétaro (Méx) / Anuncian serial de novilladas
Por: Redacción ,
Viernes, Abril 09, 2010 06:19:00 Hora GMT

Una serie de cuatro festejos menores entre el 18 de abril y el 14 de mayo en la plaza de toros Santa María fue anunciado hoy en conferencia de prensa.

Estos son los carteles:
• Viernes 18 de abril 8:00 p.m.- Valente Alanís, Fernando Labastida, Daniel Martín y José Miguel Parra con novillos de Fermín Rivera.

• Viernes 23 de abril 8:00 p.m.- Cristian Hernández, Antonio Galindo y uno por confirmar, astados de Coroneo.

• Domingo 9 de mayo 4:30 p.m.- Salvador López, Fermán Rodríguez, Tomás Cerqueira y Paulo Campero, novillos por confirmar.

• Viernes 14 de mayo 8:00 p.m.- Novillada de triunfadores con concurso de ganaderías


PUERTO VALLARTA (Méx) / Oreja para Mateos y Cerezos
Por: Redacción ,
Jueves, Abril 08, 2010 05:24:00 Hora GMT

Alfonso Mateos y Sergio Cerezos cortaron una oreja cada uno este miércoles en Puerto Vallarta, Jalisco.

Con floja entrada se lidiaron novillos de Armillita Hermanos, dos complicados y dos buenos.

Alfonso Mateos, oreja.

Sergio Cerezos, oreja.

Alejandro Corona, vuelta.

David Vizcaya, silencio tras aviso.




Los toros de Chinampas para Jerez (fotos)
Viernes, 09 de Abril del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Felipe Pescador

Presentamos a continuación las fotografías y características del encierro de la ganadería de Chinampas que será lidiado en la ciudad zacatecana de Jerez el próximo domingo, lo que será la segunda y última corrida de feria.

Estos toros, que serán lidiados por Rafael Ortega, Israel Téllez y Fabián Barba, tiene los siguinetes números y pintas:



No. 89, negro entrepelado bragado.













No. 11, colorado ojinegro rebarbo.













No. 25, negro entrepelado bragado.













No. 45, negro entrepelado bragado.













No. 65, negro bragado.













No. 41, negro entrepelado jirón.













Interesante mano a mano en Acuitzio del Canje
Viernes, 09 de Abril del 2010 Morelia, Mich.
Por: Guillermo Portillo / Corresponsal


El próximo 25 de abril se llevará a cabo un interesante mano a mano entre los matadores Juan Chávez y Jorge Sotelo, en el bello pueblo michoacano de Acuitizio del Canje, lidiando un encierro de Santa Matha.

Bonita es la plaza de toros de esta localidad que está ubicada a escasos 20 minutos de Morelia, coso muy antiguo pero que ha sido remozado a últimas fechas, por lo que estará a punto para esta corrida de toros.

En el festejo se homenajeará a Álvaro Romero "El Mago", originario de este pueblo, un gran taurino y famoso porrista del club Monarcas Morelia, padre de la matadora Marbella Romero y buen impulsor de la Fiesta en esta región del país.

Buen espectáculo se espera que den estos dos buenos toreros de Michoacán, que quieren seguir a la alza en sus respectivas carreras taurinas.


Hoy comienza la Feria de Sevilla en la Maestranza
Viernes, 09 de Abril del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


La tarde de este viernes comenzará la famosa Feria de Abril de Sevilla, en la Real Maestranza de Caballería, donde está anunciada una novillada en la que tomarán parte Luis Miguel Casares, Christian Escribano y Esaú Fernández, con novillos de Espartaco.

Como se sabe, en este ciclo abrileño tomará parte el mexicano Arturo Macías en la corrida del próximo martes 13, acartelado con Serafín Marín e Iván Fandiño, con toros de Palha.

La Feria de Sevilla a una de las más importantes del planeta de los toros, no sólo por la categoría de sus carteles, sino por el sabor y la solera que atesora la Maestranza, un santuario del toreo.

Este año consta de una novillada, dos corridas de rejones y 15 corridas de toros, comprendidas entre este viernes 9 y el próximo domingo 25 de abril.


Presentan el serial de la plaza "Santa María"
Jueves, 08 de Abril del 2010 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal


El joven empresario Nicolás González Aréstegui presentó este mediodía los carteles del serial novilleril que ofrecerá en la plaza "Santa María" de Querétaro, que se realizará entre el viernes 16 de abril y el viernes 14 de mayo, y que contará con la presencia de tres toreros extranjeros.

Las combinaciones son las siguientes:

Viernes 16 de abril. 20:00 horas. Novillos de Fermín Rivera para Valente Alanís, Fernando Labastida, el español Daniel Martín y el venezolano José Miguel Parra.

Viernes 23 de abril. 20:00 horas. Novillos de Coroneo para Cristian Hernández, Alejandro Corona, Antonio Galindo y Michelito Lagravere.

Domingo 9 de mayo. 16:30 horas. Novillos por definir para Salvador López, el colombiano Germán Rodríguez, Paulo Campero y el francés Tomás Cerqueira. Esta novillada cambia de día y horario debido a que el viernes previo habrá un evento de lucha libre.

Y el viernes 14 de mayo. 20:00 horas. Novillos de distintas ganaderías, en concurso, para el rejoneador Leonardo Zatarain, los Forcados de Querétaro, así como los dos triunfadores o cuatro novilleros más destacados, según sea el caso, de los festejos anteriores.

Buscando generar afición, se darán las siguientes promociones: Niños menores de 12 años, gratis en todas las novilladas. Diferentes colegios y universidades con credencial de estudiante, entrada gratis. El 9 de mayo, por la celebración del Día de las Madres, todas las mujeres podrán entrar gratis al a plaza "Santa María".


Mauro celebra 25 años como picador (fotos)
Jueves, 08 de Abril del 2010 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda


El varilarguero Mauro Prado celebró, con una reunión de amigos, los primeros 25 años como profesional del primer tercio, efemérides que se cumplió el 7 de abril, fecha en la que se examinó para recibir su carnet oficial de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

Su examen tuvo lugar en la plaza de Zacatecas, en 1985, y a partir de entonces ha militado en las cuadrillas de diversos toreros de la tierra y varias figuras, tanto de México como del extranjero.

La organización de este sencillo pero emotivo evento, corrió a cargo del matador César Pastor, Héctor Chávez y Manolo Rivera, y entre los presentes estuvieron su actual jefe de filas, Israel Téllez, así como los subalternos Isabel Prado, Roberto Ramírez "El Oriental", Carlos Castorena, Guillermo "Marvin" Ramírez, Raúl Pastor, Ernesto Cabral, Lalo "Yayo" Robledo y nuestro fotógrafo, Armando Landín-Miranda.

El momento más atractivo del convivio fue un brindis, en el cual no pudieron faltar los agradecimientos, las charlas y las anécdotas; de estas últimas hubo buenas, y muy significativas, tras 25 años picando toros.

A la distancia, Mauro recordó lo que le sucedió el mes de febrero del 2007 cuando en la población de Villa de Álvarez, el juez de la plaza ordenó su detención teniendo que pasar algunas horas en prisión.

Para finalizar el evento, los asistentes disfrutaron de una sabrosa paella. Felicidades a este hombre que tarde a tarde demuestra su profesionalismo y entrega.


Hilda se prueba en la ganadería de Cerro Viejo
Jueves, 08 de Abril del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo


La matadora Hilda Tenorio tentó este mediodía en la ganadería jalisciense de Cerro Viejo, donde lidió tres becerras y no se resintió de la rodilla derecha, de la que se recuperó satisfactoriamente toreando un toro a puerta cerrada el pasado 17 de marzo.

La michoacana compartió el ruedo con Alfredo Ríos "El Conde" y Alfonso Hernández "El Pali", y demostró que se encuentra lista para tomar parte en las corridas que tiene en puerta, siendo al primera en la plaza yucateca de Motul.

Posteriormente, está anunciada en Tepatitlán, el viernes 30 de abril; y en el mes de mayo actuará el sábado 1 en Apaseo; el domingo 2 en Cozumel; el sábado 8 en Saltillo; el jueves 13 en Santiago Ixcuintla y el domingo 27 de junio en el aniversario 50 de la Monumental de "Las Playas" de Tijuana.




Listos para siguientes compromisos

por: Redacción Estadio Web
Fuente: Estadio W


La actividad taurina no se detiene y dos exponentes mexicanos, una dama y un hombre, alistas sus próximos festejos, tanto en México como en España

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Mientras la torera Hilda Tenorio afina detalles para su próxima reaparición, el novillero Arturo Saldívar ya tiene agendazas varias fechas importantes para seguir su temporada en España.

En charla con Pasión, de la cadena Estadio W, Tenorio comentó que por primera vez ya enfrentó un animal bravo y la rodilla, la cual tenía lesionada, le respondió bien.

"La rodilla no está al 100 por ciento, pero ya la siento súper bien, con las vacas tuve mucha suerte, me tocaron tres vacas muy buenas en Cerro Viejo y las disfruté muchísimo.

"Puedo correr sin problemas, está firme, puedo torear por derecha por izquierda, estoy muy contenta, la rodilla no va a ser obstáculo para seguir toreando", manifestó.

Hilda Tenorio tiene programada reaparecer el próximo 17 de abril en Motul (Yucatán).

Entretanto, Arturo Saldívar, quien se encuentra en España, tendrá un mes de mayo intenso, pues estará en cuatro corridas interesantes de aquellas. Primero, el dos irá a Sevilla, el nueve a Zaragoza, el 23 a Córdoba y el 24 a Las Ventas de Madrid.

"Espero que todo salga bien, estoy capacitado, preparándome para eso", dijo a los micrófonos de Pasión. "(Estoy) completando un mes de mayo muy interesante, definitivo para mi carrera".

Abr. 09, 2010




9 de abril de 2010
Dos carteles de gala en Juriquilla
Sigue su temporada taurina

Horacio Soto Castro


La empresa de la plaza Provincia Juriquilla también dio a conocer sus próximos festejos correspondientes a su temporada de este año y anuncia dos corridas con los matadores más significados del momento.

El 30 de este mes, a las 20:00 horas, un mano a mano entre el mexicano Eulalio López "Zotoluco" y el francés Sebastián Castella, con un seleccionado encierro de Montecristo, de Germán Mercado Lam.

El 1 de mayo, a las 18:00 horas la segunda con Fernando Ochoa, Julián López El Juli y Alejandro Amaya, con toros de Xajay.

Este año la empresa ha montado cinco festejos: dos novilladas, una corrida mixta y dos corridas de toros y ahora las que está anunciando.

Habrá un receso y vienen las corridas de la Independencia, de la Revolución y las de fin de año.

Seguramente como en las otras corridas que se han realizado, la hermosa placita será insuficiente para dar cabida a los aficionados que desean estar presentes.


"El Payo" podría estar en Aguascalientes
Se va recuperando

Horacio Soto Castro

Con las reservas del caso, el matador queretano Octavio García "El Payo", casi seguro que reaparecerá en la feria de San Marcos, en Aguascalientes, donde tiene firmadas tres corridas y donde se presentaría como matador de toros.

Su recuperación es lenta, pero firme y ya se está desplazando con mayor soltura frente a los animales. Hace poco le costaba trabajo caminar para adelante y ahora ya lo está haciendo, tanto para atrás como para adelante, sin sentir mayores molestias.

Ayer estuvo en la ganadería de doña Celia Barbabosa y lidió y mató un toro y hoy estará en otra ganadería para hacer lo mismo. Anteriormente ya ha matado otros toros a puerta cerrada, pues en ningún momento ha dejado de prepararse, pues su mayor ilusión es reaparecer, pero en óptimas condiciones como él mismo ha dicho "como quiero estar en buenas condiciones".

Además mantiene su programa de ejercicios físicos para alcanzar una buena condición. Son 20 minutos diarios los que hace de ejercicio.

Ahora se le está desinflamando la parte dañada que es un buen signo, luego de que lo han examinado los médicos que lo atienden. La semana entrante será objeto de otro examen.

Ya se sabe que Octavio fue lesionado el 25 de diciembre en la plaza Santa María de Querétaro, en la corrida de Navidad y afortunadamente lo han salvado de un percance mayor, pues se le fracturó el hueso sacro y pudo haber quedado parapléjico. Afortunadamente todo se va superando.


Serial novilleril en Querétaro
En la plaza Santa María

Horacio Soto Castro


El joven empresario queretano Nicolás González Arestigui, durante una rueda de prensa realizada en el restaurante de la plaza, dio a conocer los carteles de las novilladas que montará a partir de este mes en la plaza Santa María, con la asistencia de los medios informativos y taurinos de la región. Estuvieron los novilleros Christian Hernández, Valente Alanís y el cabo del grupo de forcados de la localidad y el ganadero de Coroneo, Luis Fernando Velásquez.

Serán cuatro novilladas, incluyendo la de triunfadores.

Abrirá el 16 de este mes en festejo nocturno a partir de las 20 horas con Valente Alanís, Fernando Labastida, el español Daniel Martín y el venezolano José Miguel Parra, con novillos de Fermín Rivera.

El viernes 23, a las 20:00 horas, Christian Hernández, Antonio Galindo, Michelito Lagravere y otro espada con novillos de Coroneo.

El domingo 9 de mayo, a las 16:30 horas, Salvador López, el colombiano Germán Rodríguez, el francés Tomás Cerqueira y Paulo Campero, pendiente la procedencia del ganado.

El viernes 14 de mayo, a las 20 horas, la novillada de triunfadores y concurso de ganaderías.

Con el fin de promover la fiesta entre la niñez y juventud los niños menores de 12 años tendrán la entrada gratis.

Estarán como invitados especiales el 16 los representantes del Instituto San Javier y de la Universidad del Valle de México; el 23, preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro y el 9 de mayo, las damas gratis con motivo del Día de las Madres.


Hilda Tenorio reaparecerá en Motul
El 17 de este mes

Horacio Soto Castro


La matadora Hilda Tenorio pasó satisfactoriamente la prueba y se reportó lista para reaparecer el 17 de este mes en Motul. Estuvo ayer en la ganadería de Cerro Viejo y después de torear tres vaquillas manifestó que estaba en condiciones de volver a vestir el terno de luces, pues está totalmente recuperada del esguince que se le presentó en la rodilla derecha, hace casi un mes, toreando una vaquilla en la ganadería de Santoyo.

En la tienta de vaquillas que se realizó en Cerro Viejo estuvieron Paco Santoyo, Alfredo Ríos "El Conde" y Alfonso Hernández "El Pali" y además de los presentes manifestaron que Hilda estuvo en plan grande sin resentirse de esa lesión.

Debido a ese percance la michoacana perdió las corridas de Zacatecas y de San Miguel de Allende y todo indica que está recuperando el terreno perdido.

Después de Motul tiene para torear el 30 en Tepatitlán, con Alfredo Ríos "El Conde", el colombiano Ricardo Rivera y ganado de Cerro Viejo: el 1 de mayo en Celaya con Uriel Moreno "El Zapata" y Guillermo Martínez con San Martín. El 2 en Cozumel con La Muralla; el 8 en Saltillo con San Martín. El 13 en Santiago Ixcuintla con Cerro Viejo. Y el 27 de junio, como se había mencionado, en Tijuana en el cincuentenario de la plaza de Las Playas.

Y sus apoderados están en pláticas con otros empresarios y están por concretarse algunas corridas más,

Mientras, Hilda continuará en el campo toreando vaquillas y en su acondicionamiento físico para llegar en óptimas condiciones a su reaparición y para seguir en plan ascendente en su carrera.


ESTO...cadas
Don Volapie
9 de abril de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
EN LO ALTO: Bastante disputado será el trofeo Rey Poeta Netzahualcóyotl que se pondrá en juego el sábado en la última corrida de la Feria del Caballo en que intervendrán tres de los triunfadores del serial y pueden entrar en la pelea Ignacio Garibay, Paul Cortés y Mario Aguilar y como nadie sabe donde saltará la liebre, puede caer en cualquiera de las espuertas. Estas corridas de seis astados, de un toro para cada uno de los matadores, es una lotería y al que le corresponda el mejor toro y lo aproveche debidamente ese puede ser el ganador. Solamente hay una oportunidad y hay que aprovecharla. El año pasado lo ganó Ignacio, veremos si lo retiene o pasa a otras manos. La ganadería de doña Celia Barbabosa, también es de las de primera línea con un prestigio bien ganado. La desaparecida dama puso en el historial de la divisa una vuelta al ruedo en la plaza México. Pensamos que este último festejo será un digno candado a la Feria del Caballo que ha tenido de todo: bueno, regular, malo y pésimo. Consideramos que la plaza registrará una buena entrada y podríamos aventurarnos a decir que será un lleno holgado. Y se despertará la pasión por los seguidores de los seis espadas.

DESPRENDIDA: Ha corrido el rumor de que las actuales instalaciones de la feria serán trasladadas a otros terrenos, porque en donde está ahora la feria ya no brindan las necesidades de una feria como estas. En su lugar, se dijo, pueden construir la central camionera de Texcoco. Lo que no se ha dicho si también trasladarán la plaza o bien construirán otra más amplia y que reúna las necesidades requeridas. Lo que sí empezaron a construir fue un puente para darle fluidez al intenso tráfico que se registra en la carretera que lo lleva a uno a la feria. Ese puente y la carretera llevarán al viajero hasta Veracruz, Tlaxcala y pueblos circunvecinos. En la noche, a la salida de la plaza y del palenque se congestiona feamente el tránsito en esa carreterita que parece un camino vecinal. Además hacen falta más señalamientos y vigilancia. Ya han transcurrido 30 años y no se sabe en donde se paró el reloj, pues no ha habido avance alguno. Las autoridades municipales de la actualidad se han preocupado por el mejoramiento de la feria y para darle mayor impulso a la fiesta de toros que bien saben es en beneficio de los pobladores texcocanos y de la región.

Esperemos librar el 2010 y estar presentes en el 2011 y ver esas nuevas instalaciones que sería un buen motivo para inspirarse y dejar bellas ESTO... cadas.




La Maestranza inicia hoy el ciclo continuado de festejos de la Feria de Abril


FERNANDO CARRASCO. SEVILLAPublicado Viernes , 09-04-10 a las 07 : 17
La cita, a partir de esta tarde y hasta el próximo domingo, día 25 de abril, será a las seis y media en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Comienza una Feria de Abril que reúne en sus carteles a lo más granado de los escalafones de matadores de toros, rejoneadores y novilleros.
Unas combinaciones que han despertado, como no podía ser de otra forma, una inusitada expectación. Y es que en las mismas se anuncian carteles que harán, como el pasado Domingo de Resurrección, que se ponga el ansiado cartel de «no hay localidades para hoy».
Figuras y promesas
La base de esta Feria de Abril está conformada por matadores de toros de la talla de Morante de la Puebla, José María Manzanares, Manuel Jesús «El Cid», Sebastián Castella, Julián López «El Juli», Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Alejandro Talavante, que son quienes soportan el peso del ciclo continuado de festejos, a los que hay que añadir diestros como Enrique Ponce, Cayetano, Julio Aparicio, David Fandila «El Fandi», Rivera Ordóñez, Antonio Ferrera, César Jiménez, José Pedro Prados «El Fundi», Juan José Padilla, Antonio Barrera, Curro Díaz, Matías Tejela y Manuel Díaz «El Cordobés».
También hay sitio para las futuras promesas, caso de Miguel Ángel Delgado, Miguel Tendero, Rubén Pinar, el mexicano Arturo Macías o los sevillanos Oliva Soto, Antonio Nazaré y Salvador Cortés. También estará representado el toreo catalán en la figura de Serafín Marín.
La empresa Pagés ha sabido combinar a la perfección a las figuras, de manera que la práctica totalidad de ellas se ven las caras en carteles rematados o redondos, como suele decirse en el argot taurino. Así, Morante se acartela con toreros como Talavante, Luque, Aparicio y Cayetano, mientras que El Cid lo hace con Castella y Manzanares; El Juli se ve las caras con Castella y Perera y Ponce con El Cid y Talavante, mientras que Manzanares también lo hace con El Juli y Luque. Este último se medirá con el extremeño Miguel Ángel Perera, en mano a mano, el próximo viernes de farolillos, día 23 de abril. Una de las combinaciones que más ha llamado la atención.
En el aspecto ganadero, Victorino Martín, Miura, Palha y Conde la Maza ponen la nota torista al ciclo abrileño, mientras que los otros hierros provienen de los encastes Domecq y Núñez, mayoritariamente. El campo salmantino también está presente con la ganadería triunfadora en el pasado ciclo, la de El Pilar de Moisés Fraile, además de los astados de Puerto y Ventana de San Lorenzo.La empresa Pagés espera que el cartel de «no hay billetes» de coloque bastantes tardes este 2010Rejoneadores
Será dura la competencia, también, entre los rejoneadores. El domingo, sin ir más lejos, vuelven a verse las caras Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, actualmente las dos máximas figuras de este arte, quienes comparten cartel con Fermín Bohórquez. El otro festejo será, como es tradicional, la corrida matinal del domingo de Feria, en la que harán el paseíllo un total de seis rejoneadores, que lidiarán un toro cada uno. Veteranos y jóvenes promesas se mezclan en dicho cartel.
La novillada de hoy
Para esta tarde, novillada dentro del abono en la que se anuncian a tres de los novilleros que mejor están funcionando. Abrirá plaza el líder del escalafón el pasado año, el maño Luis Miguel Casares. Hijo del que fuera matador de toros Justo Benítez, se perfila este año para seguir ocupando los primeros puestos.
El madrileño Cristian Escribano, que debutó el pasado año con caballos, se presenta esta tarde en la Maestranza avalado por triunfos en importantes ciclos novilleriles en 2009.
También se presenta el camero Esaú Fernández, que en su primer año con los del castoreño, en 2009, se adjudicó el prestigioso trofeo «Zapato de oro» de Arnedo. Tiene extraordinarias maneras este diestro, que puede sorprender. Se lidiará esta tarde una novillada de Juan Antonio Ruiz «Espartaco».


Los toros ya son Bien de Interés Cultural en Madrid
M. OLIVER G. D. OLMO MADRIDActualizado Jueves , 08-04-10 a las 18 : 27

El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó hoy declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros para proteger su valor «social y ecológico, cultural y económico», según informó en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González.
El Gobierno autonómico hace así efectiva la medida que anunció tras conocerse que el Parlament de Cataluña debatiría una Iniciativa Legislativa Popular que propone la prohibición de los espectáculos taurinos en esa Comunidad Autónoma. En cualquier caso, el vicepresidente regional ha querido subrayar que esta medida «no va contra nadie».
La declaración de Bien Interés Cultural supone blindar los toros en una comunidad, Madrid, en la que se celebra el mayor núméro de festejos taurinos de España. Aunque el expediente que mañana mismo pondrá en marcha el Ejecutivo regional podría tardar en completar su tramitación hasta 15 meses, según ha explicado el vicepresidente, la mera incoación del mismo implica que la protección ya es efectiva. A partir de ahora, pues, se potenciará el estudio y la conservación de la tauromaquia en la región.



http://www.porlalibertaddeiralostoros.es/









JIA