martes, 13 de abril de 2010






TEZIUTLÁN (Méx) / Triunfa José I. Corral
Por: Redacción ,
Lunes, Abril 12, 2010 03:51:00 Hora GMT

El rejoneador José Ignacio Corral resultó triunfador en el mano a mano que sostuvo con Horacio Casas este domingo en Teziutlán, Puebla.

Corrida del arte del rejoneo. Ante media plaza se lidió un encierro de Felipe González, de los que destacó el quinto en el que dieron vuelta los ganaderos Felipe y Carlos González.

Horacio Casas, vuelta, silencio y oreja.

José I. Corral, oreja, vuelta y dos orejas.

Los Forcados de Teziutlán y el grupo de Portugal, se llevaron fuertes ovaciones.


SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (Méx) / Pizarro y El Zapata salieron a hombros
Por: Redacción ,
Lunes, Abril 12, 2010 03:48:00 Hora GMT

Dos orejas cortaron cada uno los matadores Federico Pizarro y Uriel Moreno "El Zapata" este domingo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Con un lleno se lidiaron seis toros de Coyotepec y uno de La Joya de regalo, manejables.

Eulalio López “Zotoluco”, oreja y ovación con saludos.

Federico Pizarro, oreja y oreja.

Uriel Moreno “El Zapata”, oreja con petición, ovación con saludos y oreja en el de regalo.

Antes del inicio del festejo las autoridades municipales entregaron las llaves de la ciudad al apoderado José Manuel Espinosa.

















JEREZ (Méx) / Oreja para Téllez y Barba
Por: Redacción ,
Lunes, Abril 12, 2010 03:36:00 Hora GMT

Israel Téllez y Fabián Barba cortaron una oreja cada uno en el festejo realizado en Jerez, Zacatecas.

Con tres cuartos de entrada se jugaron toros de Chinampas, desiguales.

Rafael Ortega, ovación con saludos y ovación con saludos.

Israel Téllez, oreja y ovación con saludos.

Fabián Barba, oreja y ovación con saludos.


HOPELCHÉN (Méx) / Angelino salió a hombros
Por: Redacción ,
Lunes, Abril 12, 2010 03:33:00 Hora GMT

José Luis Angelino le cortó un apéndice a cada uno de sus enemigos y salió a hombros este domingo en Hopelchén, Campeche.


Con lleno, se lidiaron toros de San Salvador, regulares.

José Luis Angelino, oreja y oreja.

Fernando Roca Rey, oreja y palmas.


POMUCH (Méx) / Triunfan Garibay y Ortega
Por: Redacción ,
Lunes, Abril 12, 2010 03:31:00 Hora GMT

Ignacio Garibay y Christian Ortega cortaron tres y dos orejas, respectivamente, este domingo en Pomuch, Campeche.

Con los tendidos llenos se jugaron toros de Quriceo, desiguales.

Ignacio Garibay, dos orejas y oreja.

Christian Ortega, oreja y oreja.

Juan Chávez, palmas y silencio.



LOS TOROS DAN Y QUITAN
TRAGEDIAS POR AÑO 1631

25 MUERTOS EN LA CORRIDA REAL DE MADRID (XXXX - 1631)

Solo para efectos ilustrativos

Toros en la Plaza Mayor. Anónimo, S. XVII (Museo Municipal de Madrid)

Cortesía del Sitio Web: http://www.historiademadrid.com


Apunta don J. Sánchez de Neira, en su obra “El Toreo: Gran Diccionario Tauromáquico” / 1870, refiriendose a una corrida real celebrada en Madrid, que <<>> (Se refieren a una casa lindante, que contaba con balcon con vista a la plaza donde se escenificaba la corrida).




13-Abril-2010
Macías toreará hoy en Sevilla
Alfonso López
Será su segunda tarde en España, luego de la oreja y de la cornada en ValenciaArturo Macías, luego de la oreja y de la cornada de Valencia, toreará hoy su segunda corrida de 2010 en España y será en Sevilla, con portugueses de Palha también para Serafín Marín e Iván Fandiño.

Con Sergio Flores, Fernando Labastida, el colombiano Juan Camilo Alzate y de Boquilla del Carmen, el 18 se iniciará la Feria de San Marcos, de diez corridas y otra novillada.

Triunfadores aquí… Corridas… Del 11… San Cristóbal de las Casas, con de Coyotepec, Pizarro oreja y otra, Lalo una y el Zapata una y una de uno de La Joya… Jerez: con de Chinampas, Téllez y Barba sendas orejas… Pomuch: con de Quiriceo, Garibay dos y una y Christian Ortega una y una… Hopelchén: con de San Salvador, Angelino una y una y el peruano Fernando Roca Rey una… Teziutlán: con de Felipe González (vuelta de Felipe y Carlos después de uno), Casas una y Corral una y dos y ovacionaron a Los Forcados de Teziutlán y a los de Alentejo de Moira.

Del 10… Pomuch: con de Quiriceo, Juan Antonio Adame y Barba orejas de uno cada uno… Hopelchén (mixta): con de San Salvador, Téllez una y dos y rabo y Milagros del Perú dos.

Novilladas… Del 11… Aguas (Plaza San Marcos): con de El Nuevo Colmenar, el venezolano José Miguel Parra y Javier Gallardo sendas vueltas… Nuevo Laredo: con de El Sauz (vuelta del ganadero Antonio Llaguno en uno), Adrián Padilla rabo y sendas orejas Cantú y Armando Montes.

Festivales… Del 11… Huichapan: con de Huixcaxdhá y Mar de Nubes, Hernández III dos orejas, Luévano y Alfredo Gutiérrez una cada uno y Alanís vuelta.




12.04.2010
Corrida de Primavera en Brihuega. Enrique Ponce, magistral

A lo largo de la historia, muchos matadores han estado veinte años en la profesión. Pero solo uno ha permanecido durante esos veinte años en la cumbre, sin altibajos ni malas temporadas. Ese es Enrique Ponce, el diestro de mejor palmarés de la historia. Ayer en Brihuega dio la enésima lección de pundonor y sabiduría.

Plaza de toros de Brihuega. Domingo once de Abril de 2010. Lleno total en tarde excelente. Seis toros de la Palmosilla, chiquitos, gorditos y de pobres cabezas. Tercero, quinto y sexto impresentables. Enroque Ponce (de burdeos y oro), una oreja y dos orejas. Morante de la Puebla (de caña y oro con cabos negros), una oreja y pitos. Cayetano (de marfil y oro) una oreja en cada toro. Alejandro Escobar bregó muy bien al primero de la tarde.

Enrique Ponce ya había estado bien el primero de la tarde, un toro de embestida corta al que toreó con limpieza y pulcritud por ambos pitones. Pero lo importante llegó en el cuarto. El toro era manso y llegó a la muleta con fuerza y embistiendo con la cara por arriba. Un toro exigente y nada grato. Otro torero se lo hubiera quitado de en medio. Pero Ponce, a pesar de que ya está por encima del bien y del mal, de que es multimillonario y de que Brihuega es un pueblo sin la menor transcendencia, se fajó con el toro e hizo una magnífica faena. Por eso Ponce es tan grande, porque nunca se rinde, siempre da la cara con independencia de la categoría de la plaza, y le valen más toros que a nadie.

Comenzó con unos torerísimos y poderosos doblones. Después una muleta firme y sin titubeos embarcó una y otra vez una embestida áspera y sin calidad. Con la muleta siempre por delante, Ponce toreó muy bien en redondo a un toro que embestía probando y salía con la cara por las nubes. Y a pesar de todo esto, no hubo ni un enganchón, cosa dificilísima y al alcance de casi nadie. Destacó sobremanera por su estética y rotundidad el toreo sobre la mano derecha. Los circulares con la rodilla flexionada del final, levantaron al público del asiento por primera y única vez en toda la tarde. Después de una estocada trasera, cortó dos orejas de las de verdad.

Y esta faena al cuarto fue lo único verdaderamente importante de ayer en Brihuega. El resto del festejo apenas valió nada. Y es que en plazas de tercera no se puede ver a los toreros de postín, que se toman todos los alivios habidos y por haber. Los toros de la Palmosilla daban asco, muy chicos y cornicortos. Tres de ellos fueron auténticos becerros propios del bombero torero, y su juego también dejó bastante que desear. Unos torillos blandos y descastados, al límite de la fuerza y de la raza. Solo el cuarto y el sexto rompieron la tendencia. Ya he hablado del cuarto, que fue un manso con poder...

El sexto fue el único bueno del festejo, un animal con gran clase. Le tocó a Cayetano, que estuvo mejor de lo que en él es habitual. Aunque la faena fue de más a menos y nunca estuvo a la altura de tan excelente embestida, al menos toreó más despacio y más hacia adentro que lo que en él es costumbre. Eso sí, tuvo delante a un entregado colaborador que, además, era un becerro más ingenuo que Espinete. A Cayetano le están llevando entre algodones, le cuidan como no han cuidado a torero alguno a lo largo de la historia. Pero un día inexorablemente se encontrará con un TORO. Entonces ya veremos lo que ocurre.

Por otro lado Cayetano torea ante un público eufórico y entregado de antemano y compuesto por marujas adictas a los programas basura, quinceañeras que van a verlo como si de un cantante de moda se tratase, y otros individuos de dudosos gustos. Hay con él una total benevolencia. Pero está a punto de enfrentarse a los públicos duros y exigentes y ya veremos cómo. Con tan escaso y corto bagaje profesional, cómo sale de tan tremenda prueba. Al final tanto privilegio y tanto cuidado van a ser contraproducentes. Al tiempo.

Cayetano había toreado otro toro (es un decir), el tercero, tan pronto como flojo. Como no sabe torear a media altura, la faena fue una sucesión de mantazos y de caídas… y la oreja otorgada, de verbena.

El otro espada de la terna era Morante de la Puebla, que debe estar encantado de los cuidados que le presta su nuevo apoderado. Pero él no necesita del toro caca porque ha demostrado mil veces que es muy capaz de estar sensacional con el toro normal y también con el toro-toro. Su primero, blandito y desrazado, duró muy poco. Mientras duró le dio una serie de derechazos de planta asentada y muleta mecida que fueron sensacionales. El quinto fue un sobrero enano e inválido con el que no hizo el menor esfuerzo. No quiso ni verlo y se lo quitó de en medio a las primeras de cambio. No le pitaron mucho cuando abandonó el coso. Todo el mundo estaba tan contento: los buenos aficionados por haber visto una gran faena de Ponce; y el publiquito de “Sálvame” y “Gran Hermano” por haber visto salir a hombros al inefable príncipe azul de las revistas del colorín.


13.04.2010
4ª de la Feria de Abril en Sevilla. Valiosísimo éxito de Oliva Soto

El sevillano sorprendió a no pocos por su enorme decisión frente a dos de los mejores toros de la muy agresiva corrida del Conde de la Maza. Lo que, sumado a sus magníficas y sentidas maneras de torear, le propició un triunfo que le valdrá de mucho pese a pinchar repetidamente al quinto, perdiendo salir a hombros por la Puerta del Príncipe. Diego Urdiales no dio la talla que se esperaba de él aunque brilló intermitentemente por valiente en su faena al manejable cuarto toro. Antonio Nazaré acreditó buenas maneras pero no supo resolver la papeleta.

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Lunes, 12 de abril de 2010. Cuarta de feria. Tarde fresca, medio nublada y con viento. Algo más de media entrada. Seis toros de los Herederos del Conde de la Maza, excelentemente presentados y algunos muy astifinos. Dieron juego dispar con predominio de los difíciles. Destacó el quinto por su bravura en el caballo y su fija nobleza por el pitón derecho, fue muy aplaudido en el arrastre. Por manejables, destacaron el segundo, el tercero y el sexto. Diego Urdiales (verde botella y oro): pinchazo hondo tendido, otro pinchazo y cuatro descabellos, aviso y silencio. Estocada tendida caída, aviso y vuelta al ruedo por su cuenta. Oliva Soto (lirio y oro): pinchazo y casi entera trasera, oreja, cinco pinchazos y estocada muy baja, vuelta al ruedo. Antonio Nazaré (grana y oro): pinchazo y estocada trasera caída, silencio. Estocada casi entera, silencio. A caballo destacó Francisco José Quinta. Y en banderillas, Víctor Samper, Francisco Aulana y Óscar Reyes.


La tarde se presentaba ciertamente difícil para la terna a cuenta de la siempre temible corrida del Conde de La Maza. Muchos aficionados de los que ya han llegado de afuera para ver la feria, apostaban ciegamente por el triunfo del riojano Diego Urdiales que debutaba en la Maestranza. Una incógnita para los sevillanos, pero con suficiente crédito para los que le habíamos visto triunfar varias veces durante las dos pasadas temporadas y con ganado difícil.

Lamentablemente, Urdiales saldó su primera actuación en La Maestranza con mediocres resultados por no ser capaz de hacer las cosas como debería haberlo hecho. No fueron fáciles sus toros, sobre todo el primero que no cesó de derrotar peligrosamente por arriba, pero sí más posibles de lo que pareció. Sobre todo el cuarto que, pese a querencia a huir, se dejó mucho por el pitón derecho y Urdiales no acabó de centrarse por completo alternando buenos pasajes con otros incomprensiblemente conservadores. Eso sin contar lo mucho que se había dejado enganchar la muleta por el primer toro, lo que empeoró más, si cabía, sus malas condiciones.

De otra parte, el insistir en citar a los toros con la muleta retrasada le pudo costar varios y serios disgustos y, en todo caso, tal falta y el no dar el paso adelante tras cada muletazo con la pañosa puesta siempre por delante, desmereció su actuación que, la verdad sea dicha, no le valdrá para volver a Sevilla el año que viene a no ser que triunfe grandemente en las demás ferias que participe este año. No obstante y como en el centro de su segunda faena logró una buena tanda con la mano derecha y, al final, los momentos más emocionantes al torear por naturales en los que tragó mucho para terminar con bellos ayudados por bajo y un efectivo espadazo, el siempre cariñoso público de Sevilla le tributó una gran ovación, lo que Diego aprovechó para marcarse una vuelta al ruedo un tanto por su cuenta, precisamente cuando la intensidad de los aplausos había caído por completo.

Pero, mira por donde, en esta corrida nos encontramos con una gratísima e inesperada sorpresa, como tantas veces sucede en el toreo. El más artista de los tres, Oliva Soto, al que ya habíamos visto torear por lo bonito aunque flaqueando por falta de corazón, fue quien se llevó el gato al agua por más preparado, más decidido, más valiente y, en definitiva, más torero. Una gran tarde del todavía muy joven y nuevo diestro sevillano a quien le deben haber leído la cartilla y él no solo la ha aprendido sino que la ha tomado totalmente en serio. Al contrario que sus colegas, tanto con el capote como con la muleta, hizo todo como se debe. Ganando siempre pasos tras cada lance y tras cada muletazo, llevando siempre puesta la muleta por delante y sin dejar que se la tropezaran los pitones. Nunca me cansaré de decir que el temple es el arma fundamental del toreo.

Si su faena al segundo toro fue una demostración palpable de que Oliva Soto venía dispuesto a triunfar en serio logrando resolver los nada fáciles problemas que presentó al tiempo de torear con el arte que Dios de ha dado – fue cogido de muy mala manera al hacer un quite y para nada le afectó después - con el más bravo y noble quinto, lo bordó por fondo y formas sin una sola concesión a la galería. Y es que cuando quien lleva el toreo dentro de su alma de artista y, además, sabe expresarlo sin reservas a base de valor sereno e inteligencia despierta, se produce esa carísima combinación que distingue a los más grandes.

Si Oliva Soto continúa como le vimos ayer, nueva figura habemus porque, si con la muy agresiva y nada fácil corrida de ayer estuvo formidable, ¿qué no será capaz de hacer con las buenas que matan los toreros más caros? Fue una pena que matara tan mal y tan tarde al toro que le podía haber llevado a la máxima gloria. Perdió por pinchar la ansiada y mítica salida por la Puerta del Príncipe, pero no el crédito de cuantos le vimos, tanto en la plaza como por televisión. Pronto estará en los carteles que haya que completar con sustituciones en las próximas ferias.

Antonio Nazaré anduvo entre Pinto y Valdemoro. Con buenas formas pero con insuficiente fondo. Claro que, frente al tercer toro, fue muy difícil sosegarse porque este animal siempre esperó y miró con las del veri. Pero con el sexto, noble por el lado derecho, tuvo más opción y no acabó de verlo claro. Que se fije en su paisano Oliva Soto y aprenda la lección. Todavía está a tiempo de conseguirlo porque es muy joven.



Aparicio se prepara para la “goyesca”
Garibay corta dos orejas en Pomuch, de cara a la Mérida


13/04/2010


Ignacio Garibay tuvo un primer contacto con ruedos peninsulares el domingo pasado en Pomuch, Campeche, igual que Juan Chávez, y Christian Aparicio hizo lo mismo.

Garibay logró importante faena anteayer en Pomuch, su último festejo antes de participar en la corrida “goyesca” de la Plaza Mérida, a celebrarse el domingo próximo, en un festejo que será televisado por Unicable y cuya señal llegará a España y Francia, según el empresario Alberto Basulto Soberanis.

Los boletos para ese festejo salieron a la venta ayer en las taquillas de la Mérida y el Café Mérida (62 por 61 y 59). Habrá promoción de 2x1 para estudiantes. El precio de sol es de 200 y el de sombra, 250.

En el festejo estará también Aparicio, quien ayer tentó tres vacas de San Salvador en el rancho Bugambilias, de la familia Zapata Cervera. “Me siento bien, me gustó”, dijo el torero, quien mañana irá a la dehesa de Teófilo Gómez, en Querétaro, y regresará el viernes a Mérida para promocionar el festejo.

Chávez, a su vez, estuvo voluntarioso en Pomuch, pero no contó con un lote a modo. El moreliano actuará el sábado en la Monumental Avilés de Motul, al lado de Hilda Tenorio, quien, a su vez, se encuentra en su casa peparando el viaje a Yucatán, según comenta en Facebook.— Gaspar Silveira Malaver




No ha afectado vasos ni venas de importancia
Macías: Cornada de 20 cms. en el muslo derecho
EMILIO TRIGO

El doctor Ramón Vila ha realizado las primeras declaraciones a Burladero tras operar al mexicano Arturo Macías, con anestesia epidural, de una herida de pronóstico grave:

"Ha tenido un cornalón gordo, una cornada de 20 cms en la cara interna, parte superior del muslo derecho que afortunadamente no se ha ido por delante sino por detrás, para el fémur por la cara posterior. Ahí lo que hay son músculos y ningún elemento vascular", ha declarado Vila.

"Espero que tenga una recuperación buena" -prosigue Vila-. "La cornada ha sangrado poco, se le han puesto un par de drenajes, pero afortunadamente no ha cogido ninguna arteria ni nunguna vena. Nos dimos cuenta de la gravedad de la cornada cuando le dio la voltereta. Además el toreo era muy astifino. Sigo dando gracias a que la trayectoria del pitón ha ido para atrás y no para delante. El torero ha entrado con grandes muestras de dolor pero una vez puesta la anestesia se ha quedado tranquilo", concluye.

El parte médico oficial reza lo siguiente: "Herida por asta de toro en cara interna, tercio medio del muslo derecho que atraviesa el Sartorio y vasto interno, llegando hasta la parte posterior del fémur en una extensión de 20 centímetros. Otra herida con trayectoria hacia arriba y hacia fuera de diez centímetros de extensión, sin lesionar paquete vascular. Pronóstico Grave". Fdo. Dr. Ramón Vila.



El mexicano cae herido por el 5º de Palha
Macías, sangre derramada ante una moruchada de Palha en Sevilla


Momento en que Arturo Macías es trasladado a la enfermería/Foto:Matito (SEVILLATAURINA.COM)MARIO JUÁREZ Sevilla

La tarde iba para seis silencios, seis. Pero el descaro, las ganas y el valor seco de Arturo Macías la tiñeron de sangre. Es el tributo de tratar de pegar pases a un toro morucho, porque moruchona fue la corrida de Palha. Lejos queda el terror, pavor, horror y unas pocas cosas más de la ganadería. El petardo fue mayúsculo.

Lo fue porque de esta ganadería lo que menos se tolera es el aburrimiento. Y que el segundo toro estuviese más pendiente de buscar las tablas mientras Macías lo citaba en los medios, o que el burraco cuarto se rajase al tercer muletazo, no es el mejor balance para una corrida considerada 'torista'.

Macías resultó prendido por el quinto, un toro con hechuras más en Cuadri que en otra cosa. Como sus hermanos, no se empleó en ningún momento, amagó con marcar terreno y no dejó que lo obligasen. El mexicano lo intentó, se puso, se metió en su terreno y salió prendido. La cornada certera llegó en el segundo viaje. Ahí se empleó con saña el de Palha y le abrió las carnes.

El mexicano había demostrado que llegó a Sevilla a quedarse quieto. Lo hizo con el primero, de Serafín, un toro distraído y que embistió a oleadas y al que, pese al viento, quitó por gaoneras. No salieron limpias, pero el ajuste y, sobre todo, la forma de no rectificar un paso, ahí quedaron. Se la volvió a jugar después con su toro en otro por chicuelinas.

El de Palha no quiso pasar después. Y a pasa toro, porque no había forma de engancharlo, Macías planteó una faena larga, demasiado larga y, al final, un punto espesa. Macías quiso, solventó la papeleta, pero no había enemigo con el que emplearse. Dos no se pelean si uno no quiere. Y en este caso, no quiso ningún Palha.

El toro de la cogida, y otros dos más, mató Serafín. El primero, que saltó al ruedo a las siete menos veinte, no tuvo apenas arrancadas. Cuando lo hizo, amagó con echar las manos por delante. El cuarto, burraco gargantillo, pareció tener otro aire, pero al tercer muletazo se rajó. Marín se lo sacó fuera para aguantarlo y consiguió robar algunos muletazos de buen son. Parecía que sí, pero el toro dijo que no. Y la cosa se fue consumiendo de nuevo. Una estocada y adiós muy buenas.

Iván Fandiño quedó inédito con su primero. Hubo un quite por tafalleras al de Macías, quieta la planta, y uno al suyo bueno a la verónica, con una media con gusto. Eso fue todo, porque el animal, que la tomó sin gracia un par de series sobre la mano diestra, se apagó como una vela.

El sexto también fue tela de feo. Y de malo. Salió buscando las tablas y llegó a la muleta metiéndose por dentro, levantando la gaita, midiendo y sin terminar de pasar. Fandiño trató de empezar por bajo y el de Folque le avisó rápido. Después, la faena fue un toma y daca. Fandiño se puso por la izquierda como si fuese a embestir en bueno, y sorteó más de una cuchillada.

Tampoco fue a derechas. Siempre por encima del palillo, haciendo hilo y gateando, el toro fue una prenda y Fandiño, que no se sabe porqué no lo mató directamente, terminó teniendo que poner pies en polvorosa un par de veces.


No ha afectado vasos ni venas de importancia
Macías: Cornada de 20 cms. en el muslo derecho


El Doctor Ramón Vila con evidente gesto de preocupación/Foto:Matito (SEVILLATAURINA.COM)EMILIO TRIGO 13/04/2010 20:37

El doctor Ramón Vila ha realizado las primeras declaraciones a Burladero tras operar al mexicano Arturo Macías, con anestesia epidural, de una herida de pronóstico grave:

"Ha tenido un cornalón gordo, una cornada de 20 cms en la cara interna, parte superior del muslo derecho que afortunadamente no se ha ido por delante sino por detrás, para el fémur por la cara posterior. Ahí lo que hay son músculos y ningún elemento vascular", ha declarado Vila.

"Espero que tenga una recuperación buena" -prosigue Vila-. "La cornada ha sangrado poco, se le han puesto un par de drenajes, pero afortunadamente no ha cogido ninguna arteria ni ninguna vena. Nos dimos cuenta de la gravedad de la cornada cuando le dio la voltereta. Además el toro era muy astifino. Sigo dando gracias a que la trayectoria del pitón ha ido para atrás y no para delante. El torero ha entrado con grandes muestras de dolor pero una vez puesta la anestesia se ha quedado tranquilo", concluye.

El parte médico oficial reza lo siguiente: "Herida por asta de toro en cara interna, tercio medio del muslo derecho que atraviesa el sartorio y vasto interno, llegando hasta la parte posterior del fémur en una extensión de 20 centímetros. Otra herida con trayectoria hacia arriba y hacia fuera de diez centímetros de extensión, sin lesionar paquete vascular. Pronóstico Grave". Fdo. Dr. Ramón Vila.



OPINIÓN EN EL SITIO
Ahora toca demostrarlo
13/04/2010 10:17
Vale, dejemos a un lado el oportunismo de la medida en pleno debate antitaurino en Cataluña, y reconozcamos que la decisión de declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural por parte de la Comunidad de Madrid es un gran paso adelante para su defensa. Y dejemos de lado también el hecho de que, así tratado, el asunto se puede convertir, triste y perjudicialmente, en un motivo más de enfrentamiento entre la derecha y la izquierda. Sí, dejemos todo eso de lado y aplaudamos la medida de Esperanza Aguirre.

Pero, admitido el acierto y llegados a este punto, asumamos que, si es verdad que se le reconoce al espectáculo tal status, ahora toca a los políticos madrileños demostrarlo con hechos. Es decir, que, como tal bien cultural, no sólo cabe reconocerlo, sino que también hay que fomentarlo, cuidarlo y mantenerlo, y no explotarlo ni manejarlo como instrumento de cambio para otros intereses.

Para empezar, bien pudiera el gabinete de la señora Aguirre ir pensando en una nueva forma de gestión de la plaza de Las Ventas, de cuyo gobierno depende. Una gestión que no prime lo económico sobre la calidad de la programación, a través de un pliego más exigente en cuanto a promoción y menos sobre las millonarias ganancias que, innecesarias a todas luces, recaen en las arcas comunitarias.

Para empezar, bien pudiera Esperanza Aguirre ir pensando en una nueva forma de gestión de la plaza de Las Ventas
Temporada a temporada, San Isidro a Isidro de los últimos veinte años se viene demostrando que el actual modelo se ha convertido en un lastre para la Fiesta en Madrid, y que el espíritu del abono masivo con que Manolo Chopera relanzó la plaza en tiempos difíciles se ha ido pervirtiendo únicamente para asegurar las ganancias de empresa y Comunidad a costa del cautivo espectador. Y, lo que es peor, sin que esos millonarios beneficios repercutan en el resto de la programación ni en el fomento del espectáculo en una ciudad cada vez más alejada de la plaza, salvo en los días de feria.

No funciona la fórmula porque esos casi mil millones de pesetas que se lleva la Comunidad por la concesión de Las Ventas obligan al empresario, sea cual sea el que figure, a escatimar en gastos y a hacer carteles de espaldas al espectador y al aficionado. Es hora ya de que los beneficios del toreo en Madrid, que nada suponen en el presupuesto global de la Comunidad, repercutan en la misma plaza y en la Fiesta, a través de una inteligente política de fomento y promoción --¿para cuándo, por ejemplo, un programa de toros en Telemadrid?--, y a través de mayores exigencias en la calidad del espectáculo. Y no sólo en las ferias, sino también para incidir durante toda la campaña en el lanzamiento de novilleros y nuevos matadores, virtud que siempre fue esencia de este coso y que se necesita recuperar ahora más que nunca.

Crear un interesante abono de primavera, de marzo a junio, que no agote ni reduzca la expectación y a la afición en apenas un mes, y reducir el sobreexplotado y desustanciado San Isidro a diez o doce corridas de máximo nivel --aun a costa de subir puntual y sensiblemente los precios-- sería un buen primer paso para que el "interés cultural" empezara a primar sobre lo que, para el gobierno madrileño, hasta ahora sólo es interés económico. Porque, como aficionada, ya lo sabe, Esperanza Aguirre: después de los brindis, al sol o a la sombra, hay que ponerse delante del toro.









Silveti se presenta en Francia el domingo


En la localidad de Garlin
Por: Redacción / Foto: Archivo
Martes, 13 de Abril del 2010 México, D.F.
Diego Silveti hará su presentación en cosos franceses el próximo domingo en la localidad de Garlin, situada entre Bayona y Toulouse, durante la novillada de feria donde compartirá cartel con el español Juan del Álamo y el francés Thomas Duffau.

Se lidiarán ejemplares de José Miguel Arroyo "Joselito" de encaste Domecq, dentro de una feria que se inaugurió en 1956, con una novillada que se dio el 29 de julio. La plaza tiene un aforo de 2 mil 800 espectadores.

Esta será la segunda actuación de Diego en la temporada europea, ya que el pasado domingo 28 de marzo, toreó un festival en Zahara de los Atunes en el homenaje a Francisco Rivera "Paquirri", donde cortó dos orejas y rabo.

La novillada de Garlin será la primera de una año en el que se va a presentar en plazas como Granada, Sevilla y Barcelona.

Como parte de su preparación, en los últimos días el torero de dinastía estuvo tentando en la ganadería de Alcurrucén, propiedad de los hermanos Lozano.


Eloy Cavazos viaja a Sevilla para apoyar a Macías


En compañía del empresario y ganadero Armando Guadiana
Por: El Norte / Cortesía
Martes, 13 de Abril del 2010 Monterrey, N.L.
Con el fin de brindar su apoyo moral desde el callejón o de una barrera de primera fila al mexicano Arturo Macías, partieron el domingo pasado rumbo a España, el matador en retiro Eloy Cavazos y el ganadero y empresario Armando Guadiana.

Luego de la cornada y triunfo que obtuvo en Valencia el 13 de marzo, Macías reaparecerá en la Real Maestranza de Sevilla, al lado de los españoles Serafín Marín e Iván Fandiño, ante un encierro de la ganadería de Palha.

La historia del toreo se remonta a los últimos triunfos rotundos que obtuvieron los mexicanos Curro Rivera y Eloy Cavazos, al abrir la Puerta del Príncipe de Sevilla el primero en 1971 y la Puerta Grande de las Ventas de Madrid en, el guadalupense, en 1972. Desde entonces no se ha vuelto a repetir un triunfo mexicano de esta magnitud.

"Esa es nuestra misión a la que vamos, de como mexicanos, como toreros, como compañeros que fuimos tantas veces en el ruedo, de animar a Arturo, de sacarle la casta y recordarle que hacen falta esas figuras del toreo en México que vengan a revolucionar nuestro toreo", dijo Cavazos.

Señalo que le da mucho gusto, y a la vez mucha tristeza, ver que toreros mexicanos van y vienen, y que siempre se habla de la expectación y el nacimiento de nuevas figuras, pero no logran consolidarse.

"Tengo una especial confianza en Arturo Macías, no porque sea mi amigo, es un torero que lo han puesto mano a mano con José Tomás, El Juli, Sebastián Castella y Enrique Ponce y da la cara. Es un torero de que a pesar de que lo han lastimado muy fuerte los toros y han estado a punto de dejarlo paralítico, el hombre sigue luchando y jugándosela como un león", agregó.

La primera escala de los viajeros será Sevilla, pero en el mes de mayo también estarán acompañándolo cuando comparezca en Madrid.

"Vamos con la ilusión de verlo abrir la Puerta del Príncipe el martes y luego que en su confirmación o en su segunda tarde también abra la Puerta Grande de Madrid, de la que ya se van a cumplir 38 años de aquella inolvidable tarde que tuve", recordó el diestro.

Guadiana y Cavazos llevan un capote de paseo blanco y oro con la imagen de la Virgen de Guadalupe, el cual se lo darán a Macías para que haga el paseíllo con el, esta tarde en la plaza de Sevilla.

"Este capote es español, la imagen se la pusieron en Aguascalientes y lo llevamos a bendecir con los Obispos de Saltillo, Aguascalientes y también lo bendijeron en México, en la Basílica de Guadalupe, esperemos que le traiga mucha suerte", comentó el ganadero y empresario Armando Guadiana.


Festejos para esta semana


Fernando Labastida, en la inauguración de Aguascalientes
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Lunes, 12 de Abril del 2010 México, D.F.
Un interesante número de festejos se van a celebrar esta semana a partir del miércoles, entre los que destaca el comienzo de la Feria de Aguascalientes, así como la Corrida Goyesca de Mérida, y el arranque del serial novilleril en la plaza "Santa María" de Querétaro.

Miércoles 14

Puerto Vallarta, Jal.- Novillos de Cerro Viejo para Cristian Hernández, el colombiano Germán Rodríguez, Rodolfo Chávez y Alejandro López.

Viernes 16

Querétaro, Qro.- Novillos de Fermín Rivera para Valente Alanís, Fernando Labastida, el español Daniel Martin y el venezolano José Miguel Parra.

Hecelchakan, Camp.- Novillada mixta. Reses de San Salvador para el rejoneador David Cesa, el novillero Michelito Lagravere y los becerristas Andresito Lagravere y Fernando Ávila.

Sábado 17

Motul, Yuc.- Toros de San Maximiano para Jerónimo, Juan Chávez e Hilda Tenorio.

Hecelchakan, Camp.- Toros de San Salvador para el rejoneador Rodrigo Santos e Ignacio Garibay.

Domingo 18

Mérida, Yuc.- Corrida goyesca mixta. Toros de Malpaso y un novillo de Jesús Cabrera para Ignacio Garibay, Christian Aparicio, Israel Téllez y el novillero Michelito Lagravere.

Piedras Negras, Coah.- Toros de Golondrinas para el rejoneador Gastón Santos, los Forcados de Mazatlán, Zotoluco y Rafael Ortega.

Hecelchakan, Camp.- Toros de San Salvador para Fernando Ochoa y José Luis Angelino, mano a mano.

Aguascalientes, Ags.- Primera novillada de feria. Novillos de Boquilla del Carmen para Sergio Flores, Fernando Labastida y el colombiano Juan Camilo Alzate.

Coacalco, Estado de México.- Novillos de Huichapan para Manolo Olivares, Vanessa Montoya, Oliver Godoy y el francés Tomás Cerqueira.

Nuevo Laredo, Tamps.- Novillos de Arroyo Hondo para Mario Toledo, Miguel Alejandro y Luis Ignacio Escobedo.

San Juan del Río, Qro.- Novillos por designar para Gerardo Adame y los españoles Miguel Ángel Moreno y Sergio Cerezos.


"Yo venía a Sevilla para triunfar": Diego Ventura



Salió a hombros por la Puerta del Príncipe
Por: Mundotoro / Foto: Carlos Núñez
Lunes, 12 de Abril del 2010 Madrid, España
Luego del rotundo triunfo de cuatro orejas que consiguió ayer en Sevilla, Diego Ventura concedió una entrevista para Digital Plus en la que comentó las sensaciones que vivió en esta importante tarde, que encaró siempre con mucha determinación .


Rendirán homenaje a los ganaderos tlaxcaltecas


Homenaje al toro tlaxcalteca
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal
Lunes, 12 de Abril del 2010 Puebla, Pue.
El Comité Pro Fundación Taurina Tlaxcala, ha organizado un homenaje a los criadores de bravo de la entidad, mediante el evento llamado "Tlaxcala, la Maravillosa Cuna del Toro Bravo"; lo anterior tendrá lugar el viernes 16 de abril a las 19:00 horas en el Hotel Posada San Francisco de esta ciudad.

Habrá una exposición de carteles, hierros, divisas, y una breve historia de las 38 ganaderías tlaxcaltecas actuales, según lo han informado Luis Antonio Hernández y José Luis Andriano, quienes forman parte de la organización.

La bienvenida estará a cargo del matador en retiro y ganadero Gabino Aguilar; los también criadores de bravo Vicente y Antonio de Haro González, serán los encargados de la inauguración.

En su carácter de delegado, el MVZ José María González Pérez estará representando a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

Asimismo, habrá un número artístico que podrán disfrutar los asistentes, y sobre todo conocer los datos tan interesantes de estas casas ganaderas.


Lágrimas y risas para Oliva Soto en Sevilla


Paseó una oreja y perdió otra por la espada
Por: Mundotoro / Foto: Maurice Berho
Lunes, 12 de Abril del 2010 Sevilla, España
Oliva Soto ha firmado una tarde destacada en el cuarto festejo de la Feria de Abril, cortando una oreja del segundo y perdido otra del quinto por sus falals con la espada, en una actuación en la que ha predominado su buena actitud




13 de abril de 2010
Macías, hoy en Sevilla
Enfrentará "El Cejas" a los legendarios bureles de Palhas

Horacio Soto Castro

En verdad que son unos "tíos" los toros de la ganadería portuguesa de Palhas, que serán lidiados este día en la corrida de pre-feria de Sevilla por Serafín Martín, Iván Fandiño y el mexicano Arturo Macías, en el albero de la Real Maestranza de Caballería.

Los toros ya se encuentran en las corraletas de la plaza, pero en el campo se les ha visto su trapío de toros hechos y derechos. Cornamentas agresivas y caja con volumen, andan en los 550 kilos, de diferentes pintas y muy serios, prestos a dar la pelea.

El clima en la capital de Andalucía está templado y ya hay mucho ambiente, a pesar que la feria propiamente dicha, la de Farolillos, se iniciará la semana entrante al encenderse precisamente los faroles y se iluminen las carpas de la feria.

Hay expectación entre los aficionados de España y de México por la presencia del nacional que dejó buen sabor de boca en su concurso en las Fallas de Valencia. Nos dicen que ya se ven algunos rostros de aficionados mexicanos que han viajado para apoyar al torero.

Arturo ya está instalado en su hotel en Sevilla, arreglando los avíos de torear y poniendo a punto el terno de luces.

La plaza de la Real Maestranza tiene un historial de varios siglos y ha servido para muchas actividades, desde cuartel, cárcel, mercado. Y esos terrenos se han construido varias plazas y se localiza en el barrio de San Bernardo.

Esta plaza se inauguró, dice la historia, el 6 de junio de 1918, en la corrida en que estuvieron Diego Mezquiaran Fortuna, Francisco Posadas y Joselito "El Gallo", con reses de Contreras. Pero la actividad taurina se incrementó con la aparición de Joselito y Belmonte. Tiene un cupo para unos 15 mil espectadores.

Su apoderado, Antonio Corbacho, ha manifestado que Arturo está debidamente preparado para alcanzar el triunfo, pues no ha desperdiciado el tiempo y ha estado metido en el campo toreando vaquillas y toros; afinando su toreo y corrigiendo errores. Se le nota confiado y seguro. Asimismo, Arturo ha sido el punto de atención de los medios de información, pues no han dejado de hacerle reportajes y entrevistas.

La corrida de hoy será televisada a toda España y al mundo a través de Internet.


Su vitrina, atiborrada de trofeos
Ortega, feliz con el Netzahualcóyotl

Horacio Soto Castro

El matador Rafael Ortega regresó de Zacatecas y ahora se prepara para torear el 18 en Piedras Negras, al lado del rejoneador Gastón Santos y Eulalio López "Zotoluco", con un encierro de Golondrinas. Luego de esa corrida encaminará su camioneta hacia el centro del país para tomar parte en tres tardes en la famosa feria de San Marcos, en Aguascalientes.

Sin presunción alguna, pero sí lleno de orgullo, Rafael dice: "Ya no caben en la vitrina los trofeos que he ganado en mi carrera. Ya estoy pensando en mandar hacer otra. No he contado los trofeos, pero seguramente son arriba de 50 los que he conquistado. La del sábado pasado me llena de satisfacción porque fui el único que cortó oreja a un toro manso, deslucido, al que maté de gran estocada".

Dijo que esos galardones son un estímulo para los toreros, lo que les impulsa a seguir luchando y buscando los triunfos. Ahí en Texcoco ha ganado varios reconocimientos, donde terminó su participación con tres orejas y salida a hombros.

Recuerda que tiene seis Orejas de Oro, dos de ellas obtenidas en la Plaza México; en Zacatecas ha capturado cinco Escapularios de Plata, un trofeo muy disputado en esa plaza, pues ya tiene un historial casi desde que se dan ferias en ese lugar. Tiene su tradición y mucha importancia. En la temporada 2004-2005 en la Plaza México, uno de triunfador de la campaña, dos por las mejores estocadas y otro por un par de banderillas.

Asimismo, en otras plazas ha obtenido reconocimientos como triunfador de las ferias, por estocadas, pares de banderillas y por faenas realizadas.

"Espero que vengan muchos más y haré todo lo posible porque la vitrina luzca cargada de trofeos".


Diego Silveti debuta en Francia
Toreando en Garlin



El novillero mexicano Diego Silveti, miembro de la famosa dinastía taurina, hará su debut en la plaza francesa de Garlin, al lado de Juan del Álamo, español, y Thomas Duffau, francés, con novillos de José Miguel Arroyo Joselito.

Esta plaza se localiza al sur de Francia, entre Bayone y Toulouse, tiene capacidad para 2,800 espectadores; de mucha tradición taurina, llena de aficionados. Una plaza con solera. Fue inaugurada en 1947 y la primera novillada se celebró el 29 de julio de 1956. Su empresario actual es Oliver Martín.

Prácticamente es el inicio de la temporada de Diego Silveti vestido de luces, pues hace poco toreó un festival en homenaje a Francisco Rivera Paquirri, cortando un rabo al lado de figuras de la talla de Enrique Ponce y Cayetano Rivera Ordóñez, causando magnífica impresión.

Diego Silveti ha echado raíces en el campo bravo, no ha dejado de prepararse para este importante compromiso y para los que tiene que cumplir. Ha estado en la ganadería de Alcurrucén, de la Casa Lozano.

Entre los compromisos están las novilladas de Granada, Gijón, Barcelona, y por supuesto la de Sevilla para el 20 de junio.


Macías, listo para salirle a los Palhas
Cerró su preparación el aguascalentense

Horacio Soto Castro

El matador Arturo Macías y su apoderado en España, Antonio Corbacho se mostraron satisfechos al final de la sesión que tuvo ayer en la ganadería de Juan Pedro Domecq, con lo que cerró su preparación con miras a la corrida que tiene el 13 en la plaza de la Real Maestranza de Caballería en Sevilla.

Arturo ha mostrado mucha confianza y se encuentra muy motivado, al mismo tiempo que está en su más alto nivel taurino para salirle a los temibles toros portugueses de Palha (por su volumen y sus cornamentas impresionantes), a los que les hará frente para su presentación en esta bella capital de Andalucía, bañada por las aguas del Guadalquivir, llevando de alternantes a Serafín Marín e Iván Fandiño.

En esta última semana el diestro de "Agüitas" ha lidiado vaquillas y toros y ha matado varios toros a puerta cerrada: el pasado 5 estuvo en Valdefresno, donde tentó algunas vaquillas; el 6 en Salamanca en la ganadería de Flores Sánchez, dos vacas y dos toros; por la mañana y por la tarde en la del Pilar, tres vacas y un toro. El viernes y sábado en Portugal en la ganadería de Palha, donde tentó ocho vacas y dos toros y finalizó en la de Juan Pedro Domecq.

También ha manifestado que ya les ha tomado el ritmo a los toros españoles y portugueses, lo que le ha dado confianza y le ha puesto la moral en todo lo alto.

Ya está instalado en un hotel en Sevilla, que se supone es el Colón taurino de siempre, para esperar el compromiso que es el de torear en Sevilla, pues ha despertado mucha expectación su concurso y ha capturado la atención de los medios informativos taurinos, los que le han hecho muchos reportajes y entrevistas.

Aquí en México cada día crece el interés y también los aficionados están pendiente de lo que hará, sobre todo después de los realizado en Las Fallas de Valencia.


Notas taurinas
Francisco Lazo
13 de abril de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, sabido es que en la hermosa capital del Estado de Aguascalientes se ha desarrollado un historial muy torero, constituyéndose como uno de los principales atractivos de su Feria que se lleva a cabo, teniendo entre otras actividades las comerciales, industriales, artísticas y ganaderas, convirtiéndola en uno de los eventos más importantes que puedan existir pues es ya de fama universal. Se puso en marcha en el año de 1828 apenas constituido México como un país libre y soberano y ha crecido a través del tiempo hasta ser notablemente afamada por la promoción que ha dado al desarrollo tan importante de nuestro país. Sus celebraciones por tal movimiento también han sido notorias, tanto en el campo laboral que nutre la economía, así como en el de la diversión que convoca hoy día no sólo al turismo nacional sino igualmente al internacional, ya que estimula entre otros la habilidad y valor del hombre ante el peligro como es el toreo, espectáculo brillante de luces y colores que no se parece a ninguno otro y sobrevive a través del tiempo. Se ha conformado un programa muy especial de corridas y novilladas en beneficio del público masivo que acostumbra concurrir a las plazas de toros y muy en particular a la feria taurina reconocida como una muestra de valor y arte y acreditada a través de dos siglos de carácter nacional por el estilo tan singular de los mexicanos para hacer el toreo. Y en esta ocasión por algo más, el enfrentamiento de toreros mexicanos, españoles y franceses. En México se ha caracterizado la lidia por un valor sereno de sus diestros y su arte natural sin sofisticaciones por lo que producen un espectáculo fino en la generalidad de los casos y el de los europeos resulta más técnico sin ser ajenos a la temeridad y manifestaciones de calidad, clase. Así pues, estamos ya a las puertas de lo que esperamos sea una exhibición del toreo mexicano y el del otro lado del mar y con el atractivo muy particular que es fundamento y razón de la función taurina, el ganado que procede en su mayoría del campo bravo nacional. En la actualidad no significa ventaja alguna torear toros de una u otra ganadería pues al cabo de los tiempos los toreros han ganado un calificativo producto de sus andazas por las plazas del mundo, el de "diestros", lo que significa hábil en un arte y en este caso en el de torear. Y esperamos que eso lo demuestre una vez más hoy en Sevilla el torero mexicano nacido en Aguascalientes, Arturo Macias, que va por su segunda actuación en su presente campaña en ruedos peninsulares. Sabido es ya que cortó una oreja en su presentación en la feria de las Fallas de Valencia hace un mes, el pasado 13 de marzo, y en donde salió con una cornada en un muslo que si no fue muy grave, sí dolorosa y de la cual se dice está debidamente recuperado y listo para enfrentar un serio compromiso hoy en la acreditada plaza, La Real Maestranza de Caballería de Sevilla en la que alternará con Serafín Marín, primer espada; Arturo Macías como segundo en el cartel y tercero Iván Fandiño, lidiándose un encierro de la ganadería de Palha, que tiene fama de criar toros de gran corpulencia, cuerna grande y juego áspero. Ya le estamos deseando suerte en el sorteo porque valor y torerismo le sobran a Arturo Macías.

Comentarios a flazo@esto.com.mx



para ampliar haz clik sobre la imagen








JIA